Issuu on Google+

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, miércoles 28 de agosto de 2013

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.232

CIR: 1813

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

Cotopaxi confirma 19 casos de AH1N1 y una persona fallecida Orfaith Rivera, director provincial de Salud de Cotopaxi, señaló que según el informe entregado ayer en la provincia se registran 19 casos confirmados de AH1N1 por laboratorio, uno por nexo epidemiológico, ocho casos descartados, 16 por confirmarse y una persona fallecida. Rivera solicitó a la ciudadanía continuar manteniendo las medidas de prevención en el hogar y en las instituciones. Pág. 4

Promocionarán proyecto de riego e hidroeléctrico Chalupas Con la finalidad de realizar una serie de productos promocionales que serán difundidos a nivel nacional, funcionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación, con el equipo técnico de la Senagua, realizaron un recorrido por el territorio que abarca el proyecto Chalupas, que comprende agua para consumo humano, riego y generación de energía hidroeléctrica. Pág. 7

Ministerio no confirma alumnos de primero de básica Pág. 4 en la Isidro Ayora

Sigue preocupación de padres de familia por cupos Pág. 7 La Dirección de Educación inició ayer el proceso de información sobre la asignación de cupos para los estudiantes inscritos en establecimientos alejados de su domicilio y en los casos en los que tienen hermanos en el mismo centro educativo. La preocupación aumenta entre los padres, pues estamos a pocos días de la iniciación del nuevo año lectivo y la solución no llega.


2

EDITORIAL

La frase Editorial

www.lagaceta.com.ec

Brian Tracy

No importa de dónde vengas. Lo único que importa es hacia dónde estás yendo

Por Rafael Sandoval Pástor

Ya lo sabíamos

Ya lo sabíamos que el nuevo campo de la Shell era productivo de petróleo, lo que pasó es que los empresarios se dieron cuenta que su explotación significaría grandes costos, y ahí nomás lo dejaron, lo dejaron para el recuerdo no para la realidad, el señor Correa muy bien informado de esta situación cuando vio que lo del Yasuni, se hacía gran problema descubrió esto de la Shell y con el ideal de que lo otro pasaba a un segundo lugar. Vamos a ver cuál tiene la razón. Desde luego nos trae el recuerdo lo dicho por un eminente científico que se había descubierto en Ecuador un inmenso reservorio de petróleo, lo cual fue desmentido, pero nosotros seguimos creyendo y seguiremos creyendo, cuando los sabios de China no se cansan de hacerle buenos préstamos al país, convencidos que existen buenas fuentes de reserva. Dando paseos por el Napo, se pudo ver que había un buen desplazamiento de técnicos provistos de sus aparatos de búsqueda por esas tierras del oro negro. Los años han pasado pero van a seguir descubriendo muchos campos de petróleo, lo que nos hace pensar que no estamos como antes.

La fotografía

Latacunga, miércoles 28 de agosto de 2013

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Limpiemos nuestra sangre

Todos en este país y casi en la mayoría de países del mundo hablan acerca de la descontaminación de los ríos, un tema que se ha puesto muy de moda y por el cual se trabaja intensamente en la actualidad, pues definitivamente se ha convertido en una lucha de todos. Mucha esperanza nos dio el otro día al escuchar a la Ministra de Salud, dar plazos para que las industrias que son las mayores contaminantes de este afluente, ajusten su funcionamiento para que no contaminen al Cutuchi. Sólo esperamos que nuestras autoridades se tomen muy en serio este tema, por el cual todos estamos en la obligación de pelear, al referirnos a todos también hablamos de la municipalidad la que debería suspender el funcionamiento del camal, pues este lugar es uno de los mayores problemas para la contaminación del Yanayacu, que más tarde desemboca en el Cutuchi. Los organismos de salud encargados del tema deberían comenzar primeramente por clausurar este lugar que tanto daño les esta ocasionando a los ríos de la ciudad y que como lo mencionamos si no comenzamos por ponerle un alto a los mayores contaminantes que en este caso son parte de la misma estructura del Estado no habremos conseguido nada.

Limpieza Uno de los factores más importantes en un centro de compras, centro comercial o mercado cerrado, es el aseo de los almacenes y de los espacios de esas grandes estructuras, pues cuando se observa la limpieza da gusto entrar y adquirir los productos que se expenden; esto ventajosamente está sucediendo en el Mercado Cerrado de Latacunga, que hace poco abrió sus puertas, donde se puede observar a personal de Epagal que permanentemente se encuentra realizando la limpieza en los diversos espacios y en los pasillos, situación que satisface a los visitantes, pues de esta manera se está garantizando la presencia de consumidores; esta positiva acción no debe decaer.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García, Padre César Balarezo, Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Martha Tayo, Mayra San Martín. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


Latacunga, miércoles 28 de agosto de 2013

www.lagaceta.com.ec

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

N

Casos y cosas de esta tierra

o importa la hora del día, no interesa el lugar, lo importante es mi comodidad, parecería que piensan los propietarios de estos tres vehículos que se parquearon donde más les convenía. Lamentable es ver que no solo los ‘turistas’ incumplen con las normas de tránsito, somos los propios latacungueños, cotopaxenses y muchos conductores de vehículos oficiales los que cometemos estos ‘pecados’. Para un agradable convivir es hora de que pensemos y, sobre todo, que practiquemos, que la mejor forma de vivir en paz es respetando primero los derechos ajenos para reclamar los propios.

pu La

lga

e

CULTURAL

3

reja ao l n

Una noticia positiva se publicó en uno de los diarios de circulación nacional en la que se da cuenta que en nuestra provincia se ha logrado reducir sustancialmente el índice de mendicidad. ********* Se ha logrado bajar los índices de mendicidad por las acciones emprendidas por algunos sectores sociales, especialmente por el MIES y otros organismos pertenecientes a esos sectores que trabajan con niños y más. ********* Es importante conocer estos datos pues nos hablan claramente de que el trabajo que se viene ejecutando en el MIES y los sectores sociales ha dado resultado y los logros son positivos para la comunidad en general. ********* Ante esta realidad, se puede señalar que en nuestra ciudad -hasta hace algún tiempo- se encontraba mendigos por todas partes; especialmente los días de feria que se realizaban en El Salto. ********* Se podía observar a niños mendigando en algunos sectores; habían casos en los que se podía mirar a niños con sus padres, quienes en algunos casos les inducían a los niños a realizar esta tarea. ********* En otras ocasiones se podía observar a los padres con sus hijos mendigar, creando un cuadro lleno de dolor y tristeza, sin embargo de las investigaciones que se cumplieron se determinó que los padres estaban en capacidad de trabajar.

erivera@lagaceta.com.ec

Se ha señalado, respecto de la mendicidad, que hay personas que se dedican a presionar a niños especialmente para que se dediquen a mendigar y parte de lo alcanzado sea para estas personas inescrupulosas que merecen estar en la cárcel. ********* Técnicos del MIES señalan que en Cotopaxi “durante 2012, con 400 niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y con sus familias se ha logrado erradicar este fenómeno en un 97 por ciento”. ********* Parte importante del trabajo que realiza el MIES está en la concienciación. Tomando en cuenta aquello, han brindado charlas, talleres y capacitaciones, tanto a jóvenes como adultos de diferentes instituciones, especialmente del sector educativo. ********* “El objetivo es impedir que se den limosnas en las calles, plazas o mercados, debido a que esto -según fuentes del MIES- alimenta las mafias de personas que viven de la explotación de otras”. ********* Es sin duda importante lo que se viene realizando y los logros alcanzados; sin embargo falta mucho por hacer, en las esquinas de varias calles de la ciudad aún se observan personas que mendigan. ********* Debería realizarse un recorrido por diversos sectores y encontrar a personas que mendigan, exhibiendo heridas y discapacidades. Esta situación merece atención y sucede en pleno centro de la ciudad.


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 28 de agosto de 2013

Cotopaxi registra 19 casos confirmados de AH1N1 y una persona fallecida La provincia registra una persona fallecida  con AH1N1, 19 personas  confirmadas, uno por nexo epidemiológico, ocho casos descartados y 16 por confirmarse. La población debe seguir manteniendo las medidas de prevención y no automedicarse.

Orfaith Rivera, director de salud de Cotopaxi, señaló que según el informe, hasta ayer la provincia registra 19 casos conformados de AH1N1 por laboratorio, uno por nexo epidemiológico, una persona fallecida, ocho casos descartados y 16 por  confirmarse. La autoridad indicó que la persona fallecida, corresponde a un joven que era alcohólico. Dijo que una persona con esas características, al momento de contraer la enfermedad fácilmente

se complica su estado de salud, quien lamentablemente falleció. Indicó que las personas que se confirmó  como positivo de AH1N1, han sido tratadas  y están libre de peligro. Rivera, apuntó que la presencia de personas son síntomas gripales hasta las unidades de salud de salud se ha reducido considerablemente, lo que se debe al cambio climático que está registrando la provincia  en los últimos días, sin embargo, los sitios de triaje en las unidades de salud, continúan atendiendo a los ciudadanos que acuden diariamente. El Director de Salud, invitó a la ciudadanía a continuar manteniendo las medidas de prevención, tanto en el  hogar  como en las instituciones, además de lavarse continuamente las manos con agua corriente y jabón, no automedicarse, no escupir en el piso y en caso de síntomas gripales, acudir hasta un centro de salud.

Asimismo, señaló que las farmacias están prohibidas de vender antigripales a no ser con receta médica. Además, se mantienen los comités de bioseguridad en cada una de las unidades de Salud de la provincia. La autoridad de salud frente al inicio de las actividades educativas 20132014, dijo que preparan un trabajo en los escuelas y colegios, encaminado a entregar indicaciones sobre medidas de protección ante el virus de la gripe AH1N1, además, dijo que dichas instituciones conocen las medidas de prevención, por lo tanto, las mismas  deben reactivarse. En relación a los centros de salud tipo en la provincia, el director dijo que la construcción de Pucayacu tiene un avance de obra del 98%, se ha realizado el requerimiento de personal, equipamiento y mobiliario de oficina, Nintinacazo presenta un avance del 82 por ciento, está prevista la entrega

Orfaith Rivera, director de Salud de Cotopaxi. de los trabajos para septiembre, para ello se ha solicitado al Alcalde de la ciudad el adecentamiento de las obras  complementarias.

Ministerio no confirma lista de alumnos para primero de básica, lo que preocupa al director de la Escuela Isidro Ayora

La escuela cuenta con todos los espacios adecuados para recibir a los estudiantes para el nuevo año lectivo.

La falta de una lista definitiva de los niños que llegarán a la escuela al primero de básica por parte de las autoridades educativas, preocupa a la autoridad de la Isidro Ayora, en vísperas del inicio del año escolar.

El director de la escuela de ciclo básico Isidro Ayora, Jorge Ávila,

indicó que existe preocupación en su persona, en razón de que está por iniciar el año lectivo 2013-2014, y el Ministerio no ha definido el cupo de niños que ingresarán a la institución. Apuntó que de los cinco paralelos ofertados, cuatro están llenos, faltando un paralelo por asignarse, es decir 30 alumnos. Esperan que los mismos sean llenados con la redistribución de los cupos. Indicó que según el cronograma establecido por el Ministerio de

Educación, el inicio del año dentro de la escuela será el martes, con la inauguración del año con los alumnos de octavo y noveno a partir de las 13:00; el miércoles será con el cuarto, quinto, sexto y séptimo y el jueves será con primero, segundo y tercero.   Infraestructura y docentes   El director de la escuela Isidro Ayora, informó que la institución para el nuevo año escolar cuenta con 37 aulas, sin embargo, el requerimiento es de 45 aulas para poder trabajar  en una solo jornada, pero en vista  de no contar con las mismas, la escuela el año escolar 2013-2014 trabajará en dos jornadas; de primero a séptimo en la mañana y octavo y noveno en la tarde de 13:00 a 18:30; en cuando a docentes, la institución presentó los requerimientos a la autoridad distrital para la dotación de 5 docentes para octavo y noveno año, entre los cuales están: ciencias naturales, inglés, música, cultura física  y computación. Asimismo, señaló que la institución tiene un déficit en mobiliario, existen pupitres que están deteriorados, producto de lo cual realizaron la gestión ante la autoridad zonal, sin embargo, los mismos no han sido atendidos hasta la fecha, especialmente para primero de

básica. Dijo que existe un ofrecimiento del GPC de apoyar con la entrega de unos 200 pupitres. Jorge Ávila, director de la escuela de ciclo básico Isidro Ayora, explicó que administración escolar de la Dirección de Educación hizo la entrega de los textos para los niños y guías para los docentes de la institución, dicho material se encuentra en las bodegas de la escuela a la espera del inicio de clases, para la entrega de los implementos tanto a los maestros como a los estudiantes. Indicó que los textos entregados corresponden de primero a noveno, sin embargo aclaró que hacen falta algunos libros para octavo y noveno. Apuntó que la entrega la realizaron en base a la estadística del año anterior. Dijo que iniciado el año escolar, las autoridades harán una verificación del total de estudiantes y harán el pedido respectivo en caso de faltar los libros. Ávila,  indicó que los niños de primero de básica reciben un texto integral,  segundo y tercero reciben textos de las áreas de matemáticas, lengua y entorno social y natural, el resto de cursos reciben textos para las cuatro áreas. Expresó que la institución el presente año no ha recibido los productos del desayuno escolar, en razón de que cuentan con un sobrante del año anterior.


Latacunga, miércoles 28 de agosto del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

5

Controles permanentes a papelerías y locales de venta de uniformes El inicio del nuevo período escolar, conlleva una serie de gastos y compras por parte de los padres de familia, principalmente en uniformes y listas de  útiles. Por esta razón, la Intendencia controla permanentemente los locales que expenden este tipo de materiales escolares, así como uniformes e implementos para el nuevo año lectivo.

Papelerías y locales de venta de uniformes, serán controlados durante el inicio del año escolar para evitar especulaciones. variación ha sido mínima de entre 3 a 5 centavos de dólar, sin embargo, la problemática se genera con los padres de familia que acceden a un producto sin ver la calidad del mismo. Por ello el llamado a los padres de familia, para que presten atención al momento de realizar las compras, ya que existen cuadernos de 100 hojas que cuestan 60 ó 70 centavos y existen cuadernos de la misma calidad que  llegan a costar hasta 7 dólares.

Sin embargo, el trabajo como autoridades de control va enmarcado en vigilar y garantizar el derecho de las personas como consumidores, para que sus derechos no se vean afectados. Este trabajo no se queda únicamente en útiles escolares, pues se extiende a lo que son zapatos y uniformes entre otros, los mismos que han tenido una variación en marcado en la oferta y la demanda, además del material que se utiliza

para la confección de los uniformes de las instituciones educativas. Cabe señalar que existen sectores vulnerables, hasta donde el Gobierno Nacional ha llegado con uniformes, y textos escolares, razón por la cual se está trabajando en mantener los controles, para que no existan exigencias de compras de prendas adicionales, así como la venta de útiles escolares en las instituciones educativas de toda la provincia.

RLL0011

Mario Sandoval, intendente de Policía de Cotopaxi, manifestó que desde la semana anterior se han mantenido diferentes acercamientos con los propietarios de las librerías y papelerías del cantón Latacunga y el mismo trabajo  ha sido ordenado a los diferentes comisarios de los cantones de la provincia de Cotopaxi, evitando que exista algún tipo de especulación al vender y obtener productos necesarios para esta época escolar. Durante las conversaciones mantenidas con los propietarios de las papelerías, señalaron que los precios se los mantiene desde hace 3 años atrás, la


6

LATACUNGA

Latacunga, miércoles 28 de agosto de 2013

www.lagaceta.com.ec

Cámara Provincial aprobó en primer debate, reforma a la Ordenanza de Participación Ciudadana En la próxima sesión ordinaria, la Cámara Provincial de Cotopaxi aprobará en segunda la Ordenanza de Participación Ciudadana, además los bienes entregados en comodato por la institución y que no han cumplido el objetivo propuesto, serán revertidos a la  entidad.

Ayer en horas de la mañana, se realizó la sesión de la Cámara Provincial, la misma que contó con la participación de la mayoría de sus miembros, quienes durante varios minutos, abordaron el orden del día establecido para dicha sesión Entre los temas abordados por los miembros de la Cámara Provincial, estuvo el análisis y aprobación en primera del proyecto de Ordenanza de Participación Ciudadana; esperan la aprobación en segundo y definitivo debate del indicado cuerpo legal en la próxima sesión. La Prefecta señaló que la reforma a la indicada ordenanza, está ajustada a la realidad de la provincia  en sus diferentes áreas.

La Cámara Provincial reunida ayer, trató varios puntos. Otro de los puntos tratados por los consejeros provinciales, fue sobre la petición de donar, vender o entregar bajo cualquier forma jurídica, un terreno ubicado en el barrio Gonzáles Suárez, ubicado en Saquisilí, realizada por la Asociación de Migrantes Valle Celestial, para la construcción de un centro de capacitación. Sin embargo, después de revisar y analizar las disposiciones legales establecidas constitucionalmente, además en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, en el Artículo 104 específicamen-

te, en donde se establece la prohibición a las entidades públicas realizar donaciones o asignaciones no reembolsables, por cualquier concepto, a personas naturales, organismos o personas jurídicas de derecho privado, con excepción de aquellas que correspondan a los casos regulados por el Presidente de la República. La Cámara Provincial acordó no proceder con la donación del inmueble, debido a que la Asociación de Migrantes Valle Celestial, es un organismo que no presta servicio público de interés social y está consti-

tuido como persona jurídica de derecho privado, además de existir el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado publicado en el Registro Oficial 404 del 21 de marzo de 2011, en donde se advierte la prohibición legal de entregar e invertir recursos públicos a favor de personas naturales u organismos o personas jurídicas de derecho privado. La Prefecta  apuntó que el tema analizado, fue sobre la expropiación de un terreno en el sector de Tilipulo  a favor de la institución educativa del sector, lo cual no es competencia de la institución, sin embargo, en base al dialogo mantenido  con la propietario del predio, se logró llegar a un acuerdo, ya que el dueño decidió donar un espacio de terreno de 500 metros a la escuela Raymundo Torres, además de vender un predio de 100 metros más a la institución educativa a través de los padres de familia y no al GPC. Finalmente, Blanca Guamangate, señaló que según un informe del área jurídica de la institución, todos aquellos comodatos entregados por la institución y que no hayan cumplido el objetivo para el cual fueron entregados, serán revisados por la Cámara Provincial.

Unidad Judicial de Sigchos abrirá sus puertas el 6 de septiembre Mario Ríos, director del Consejo de la Judicatura en Cotopaxi, indicó que la nueva y moderna Unidad de Justicia en el cantón Sigchos, será inaugurada el próximo 6 de septiembre de este año. Esta unidad contará con un Juez multicompetente y una oficina técnica.

El director provincial del Consejo de la Judicatura Mario Ríos, indicó que el proceso de modernización de la justicia avanza a paso firme. Señaló que Cotopaxi es una de las provincias que es tomada como ejemplo en cuanto al avance y desarrollo, no sólo en infraestructura sino también en desempeño laboral. Uno de los avances dados, es que permitirá trabajar con calidad y calidez, optimizando tiempos y recursos para los usuarios de la Unidad de Justicia en el cantón Sigchos, la misma que estará integrada por un Juez multicompetente y una oficina técnica compuesta por un médico, un psicólogo y una trabajadora social. Por su parte Danilo Paredes, juez multicompetente de la Unidad,

indicó que los ánimos están por lo alto. Paredes es profesional en Derecho, perteneciente al cantón Sigchos, ha desempeñado cargos públicos, lo que le ha permitido evidenciar que un servicio con calidad, eficacia y eficiencia, repercute en la sociedad de manera positiva. En este sentido y convencido de que un profesional debe aportar a su tierra, se postuló para ocupar esta Unidad Judicial, obteniendo resultados positivos. La predisposición se enmarca a entregar el contingente, para que la ciudadanía pueda acceder a una verdadera justica. Las instalaciones son nuevas, permitiendo brindar un mejor servicio a la ciudadanía, el personal ha sido seleccionado a través de un concurso de méritos y oposición, lo que implica contar con personal capacitado para el desempeño de las funciones. Dentro de los programas  establecidos, se conoce que la capacitación constante al talento humano será una prioridad, con la finalidad de avanzar en conocimientos y adquirir nuevas experiencias que serán revertidas en beneficio de la comunidad. Esta unidad estará estructurada por 2 auxiliares y 1 secretario, más el

Danilo Paredes, juez multicompetente de la Unidad Judicial de Sigchos. personal de la oficina técnica que es muy necesario para el tratamiento de la niñez y adolescencia. El ser una unidad multicompetente, significa que será multidisciplinaria, lo que le faculta para tratar casos inherentes a la niñez, materia laboral, penal, tránsito, inquilinato, es decir todo el ordenamiento jurídico, siempre que cualquier ciudadano solicite un pronunciamiento de un juzgado.

Todas las materias, incluyendo el ámbito Constitucional, serán competencia de esta Unidad. Al ser Sigchos un cantón joven, es una ventaja contar con una Unidad Judicial nueva y moderna. Este es un avance en la justicia y el tema social, ya que la ciudadanía no tendrá que acudir a la ciudad de Latacunga, ya que los trámites los realizarán directamente en la Unidad de Sigchos.


Latacunga, miércoles 28 de agosto de 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Secom realiza recorrido por territorio del Multipropósito Chalupas Funcionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación, conjuntamente con el equipo técnico de Senagua, realizaron un recorrido por el territorio que abarca el proyecto Chalupas, con la finalidad de recabar material video gráfico, base de una serie de productos comunicacionales que serán difundidos a nivel nacional.

La provincia de Cotopaxi ha vivido históricamente problemas de acceso al agua de calidad. Cantones como Latacunga, Saquisilí y Pujilí soportan períodos de sequías recurrentes, por la inexistencia de infraestructura adecuada para el uso y aprovechamiento del agua. El proyecto Multipropósito Chalupas del sistema Cordillera Central, en su fase de ejecución estará a cargo de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). Proyecto que enfoca componentes de agua para consumo humano, riego y generación de energía hidroeléctrica. El recorrido en territorio se lo realizó

Personal de la Secom recabó material video del proyecto Chalupas. como parte de un reconocimiento gráfico y de video de los alcances del proyecto. El equipo técnico pudo llegar al sector denominado el Morro, el mismo que se encuentra aproxima-

damente a unos 4200 metros de altura sobre el nivel del mar, además, en este lugar se encuentra la división de las cuencas hidrográficas del Pastaza y Napo.

7

Este recorrido inició desde el terreno con una sequía extrema, hasta alcanzar los páramos del Cotopaxi, donde ya se pueden divisar cambios de vegetación y la existencia de humedad, haciendo dificultoso el ingreso en vehículos. El material audiovisual recopilado, será utilizado para realizar diferentes elementos comunicacionales, que posteriormente serán dados a conocer a la ciudadanía a nivel local y nacional. Ya en territorio, se pudo evidenciar la presencia de equipos técnicos que se encuentran realizando trabajos de campo, como aforamientos en el sector denominado Las Juntas; estos datos serán utilizados para los informes técnicos, parte de la ejecución del proyecto multipropósito Chalupas. La implementación de este proyecto permitirá incorporar una producción aproximada de 19 000 hectáreas con gran potencial agrícola, garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano en las poblaciones rurales del área de influencia del proyecto y adicionalmente la posibilidad de generar hasta 60 MW de energía eléctrica en beneficio del país.

Padres de familia exteriorizan su preocupación por asignación de cupos Este martes 27 de agosto de 2013, en la Dirección Provincial de Educación Cotopaxi, empezó el proceso de información sobre la asignación de cupos para los estudiantes que han sido inscritos en los establecimientos lejanos a su domicilio o en algunos de los casos, que poseen hermanos en dichas instituciones.

Según el cronograma previsto, el día martes 27 y miércoles 28 darán información a bachillerato; jueves 29, viernes 30, educación básica y  a partir del lunes 2 de septiembre a educación inicial. Para esto, Mayra Sinchiguano, madre de familia manifestó que ha sido un malestar para ella, por el motivo de  pedir permiso en su trabajo permanentemente, para averiguar el lugar de ubicación  de su hijo. “No asignan bien los cupos”, además su dificultad es que su niño cumple 5 años y lo han colocado para inicial, mientras que él debe ir a primero de básica. Asimismo, indicó que en la inscripción

anterior lo instalaron en Palopo Mirador y ahora en el momento consta en la Escuela 15 de Septiembre en  la parroquia Ignacio Flores. ”No conozco siquiera”, dice, pues ella habita en la Nueva Vida. “Es injusto, porque dicen que los niños no van a madruga y es al contrario”. Con esto, el día jueves y viernes le van a dar  una solución o sino el 2 de septiembre, De igual manera, Charles Quishpe,  padre de familia,  anuncia:  “en lo personal no sé en donde le pusieron a mi hijo”,  en este caso le han expuesto que debe acercase a la Escuela  Club Rotario, para que le informen en cual  institución estaría   favorecido. Viene gestionando esto desde hace 8 días atrás y no tiene resultados, por tanto, su preocupación es evidente, debido a que  el 2 de septiembre ingresan a clases. Por otro lado, Francisco Pilatásig, expone que sus hijos anteriormente estudiaron en la Escuela Guasaganda y que ahora por cuestiones de trabajo los inscribió en la institución   Evangelina Herrera.    Puntualizó que como es un traslado, “una migración”, le han pedido una carta de un servicio básico de donde esté radicado actualmente, partida de

nacimiento y las promociones de pase de año. “Todavía no tengo resultado, de donde están colocados mis hijos”. “Yo le inscribí a mi niño en la Escuela Club Rotario y le ubicaron en Salache. Considero que está muy lejos, me tocaría coger doble carro y los buses solo hay en horario de la universidad”, explicó por su parte María Suquinga.   

La preocupación de los padres aumenta, porque faltan unos días para el ingreso a clases. Muchos revelan que está muy lejos el sitio   de las diferentes instituciones que les han proporcionado a sus hijos, mientras que otros señalan que no conocen el lugar y por ende madrugarían más y por ultimo no hay transporte que lleve a sus hijos a las unidades educativas.


8

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 28 de agosto de 2013

Sanciones a especuladores, serán aplicadas en base a la Ley de Defensa del Consumidor La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, establece una serie de sanciones a quienes vulneren derechos de los consumidores. Las mismas abarcan sanciones económicas, que van desde los 100 dólares, enmarcando en esta ley a la Intendencia, Comisaría y Defensoría del Pueblo, quienes realizarán los controles a papelerías y locales comerciales que se encarguen de la venta de uniformes para el nuevo año escolar.

Varios son los derechos que enmarca la Ley Orgánica del Consumidor una de ellas es el derecho a la información, por esta razón, se está trabajando, tal como lo establece la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, a través de la exhibición de los precios de los útiles escolares que se encuentran a la venta. De no contar con este listado visible, se iniciará con los procesos, enmarcados en esta Ley, garantizando el derecho del consumidor final. Las sanciones que se aplican ante estos

incumplimientos son: multas que van desde los 100 hasta los 1000 dólares en procesos especulativos o por inobservancia de listados, así lo enmarca la ley. Las acciones serán canalizadas a través del Juzgado de Contravenciones, que ya ha sido creado en la ciudad de Latacunga, donde se establecerán audiencias de juzgamientos con las partes involucradas, determinando la sanción, generando conciencia social para que estos no vuelvan a suceder en años posteriores. Otra mala práctica ha sido la venta de textos escolares en determinadas papelerías, esta actividad también está prohibida, por ello se ha orientado a los padres de familia para que se denuncie cualquier tipo de inducción para que se dirijan a determinado centro de venta y se adquieran cuadernos o textos escolares, pues esta acción viola el derecho Constitucional de libertad de adquisición. Este tipo de convenios o componendas, posteriormente generan ganancias a miembros de instituciones educativas. Estas acciones también serán sancionadas con acciones legales, así lo faculta el artículo 622 del Código Penal.

Mario Sandoval, intendente de Policía de Cotopaxi. Las papelerías deben mantener a la vista del consumidor los precios de los útiles escolares.   Intendencia, Comisaría y

Defensoría del Pueblo estarán a cargo de los operativos de control en los diferentes cantones de la provincia de Cotopaxi.

Se trabajará mancomunadamente para la edición 49 de la Mama Negra novembrina Semanas atrás se había anunciado, que este año la Mama Negra cumpliría 50 años de cabalgar por las calles de Latacunga, sin embargo, un arduo análisis por parte   del Comité de exMama Negras, evidenció que esta es la edición número 49. A pesar de este pequeño detalle, las autoridades trabajarán en una fiesta grande, antesala al quincuagésimo aniversario de esta comparsa.

Gonzalo Torres, exMama Negra, fue el encargado de dar a conocer el informe que denota que esta edición es la número 49 y no la 50 como se lo había anunciado semanas atrás. Torres señaló que el dato de la nómina que ellos tienen en sus manos, denota que el primer Mama Negra fue el señor Jorge Montalvo León en el año de 1964, lo que implica que el próximo año, la Mama Negra novembrina, estaría cumpliendo 50 años de cabalgar por las calles de Latacunga. Desde ya está pensado que la siguiente edición deberá ser una fiesta muy especial, sin embargo, este año como los anteriores, Latacunga, Cotopaxi, el país y el mundo entero, podrán gozar de este magnífico acto y evento cultural. La Comisión de Fiestas y el Comité de Mama Negra, han iniciado las reuniones pertinentes para la elaboración,

Gonzalo Torres, exMama Negra. tanto del programa de fiestas como del cronograma de las jochas; hasta tanto, existen actividades que se desarrollarán con antelación, así como se tienen definidas fechas y hora de otras, como por ejemplo la elección de la reina de las parroquias, el mismo que se realizará el sábado 31 a las 8 de la noche, con la participación de 8 de las 10 parroquias rurales del cantón. El evento se desarrollará en el coliseo de la parroquia de Toacaso. La elección de la reina de la ciudad, se

realizará el viernes 20 de septiembre en el coliseo de la ciudad a partir de las 20:00, así también se han concretado eventos como la noche de vísperas, que este año se realizará el viernes 8 de noviembre en la plaza de El Salto. La Mama Negra recorrerá las calles de la ciudad de Latacunga, el sábado 9 de noviembre a partir de las 09:00. En cuanto a la preparación de la comparsa, Rodrigo Espín, alcalde de Latacunga, señaló que existe un presupuesto reducido para la Mama Negra a

través de un tributo, pero nunca será suficiente, por ello a estas festividades se sumarán la empresa privada, los latacungueños generosos y especialmente las jochas que se  hacen a nivel institucional y personal, no solo para pedir un aporte económico sino involucrar a los priostes como actores importantes de esta gran fiesta. La reducción del consumo de licor ha sido progresiva y la municipalidad es la que ha puesto el ejemplo con el uso del champús en las jochas, el cambio de recorrido y sobre todo de actitud, pues, antes se destacaba el que lleva el licor más fino o la variedad de licores, actualmente el licor es mínimo pues, no es la base de los personajes y la comparsa. En cuanto a las jochas, indicó que en esta semana se definirá una agenda en donde se mantendrán como en años anteriores, jochas unificadas, es decir, en una noche se jochará a todo el gobierno central, en otras educación y así sucesivamente, mientras que en otras ciudades se tomará en cuenta a las instituciones que realmente sepan el significado de la jocha y que contribuyan a la ciudad de Latacunga. El recorrido es otro tema fundamental, por ello indicó que cualquier cambio que se realice, deberá ser resultado de un análisis de informes. El año anterior se sugirió el cambio de recorrido y  se lo cambió manera contraria al común, saliendo desde el sector sur hasta la tribuna, dando mayor espacio a las comparsas y personajes.


Latacunga, miércoles 28 de agosto de 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

9

Fenasoupe manifiesta apoyo ante una marcha prevista para el día de hoy en defensa del Yasuní La Federación Nacional de Sindicatos y Obreros de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (Fenasoupe), tiene prevista su participación el día de hoy miércoles 28 de agosto, en la realización de una marcha en defensa del Yasuní en la ciudad de Quito.

Marco Vega, presidente de la Fenasoupe, manifestó que esta actividad que tienen prevista la Conaie y Ecuarunari, deberá ser acogida por toda la población ecuatoriana y como Federación también brindarán su apoyo a través de su participación. A más de ello, felicitó a las organizaciones sindicales y populares por su pronunciamiento, en defensa del área protegida Yasuní. Considera que ante el tema de conservación o explotación, “nadie es dueño de la verdad y se debería dar mayor importancia, para el manejo de forma responsable del sector”. Señaló que tienen conocimiento

que esta marcha la están organizando instituciones de carácter popular, la misma que será democrática y de concienciación para la colectividad para la conservación, para que en el momento oportuno se puedan tomar decisiones ante la vida de los pueblo ancestrales y aborígenes que habitan el sector, como los huaorani y taromenane. Explicó que como organización no se pueden cerrar ante la posibilidad de participación en esta acción de defensa y que no importa si las actividades las organizan los obreros, amas de casa, maestros o movimientos indígenas. “Participaremos activamente en la ejecución de las acciones, aunque no hayamos participado en la planificación”. Analizó que se tienen previstos dos eventos para el mes de septiembre, uno en la ciudad de Quito y otro en Latacunga y que su intervención será en los tiempos libres o después de las horas de trabajo, puesto que tienen un horario que cumplir y muchos trabajadores no cuentan con el permiso necesario para estar presentes en estas actividades en jornada laboral. Las gestiones que realicen como Federación a favor de la preserva-

Marco Vega, presidente de la Fenasoupe.

ción del Yasuní, las harán a partir de las 16:00, para que quienes

deseen participar lo puedan realizar con libertad absoluta.

RECTIFICACIÓN

Escuela Felipe Chávez cuenta con aula informática La Escuela Fiscal Dr. Luis Felipe Chávez de la Parroquia Belisario Quevedo, anunció que la institucion cuenta con una aula informática, 20 computadoras e Internet.

Norma Martínez, directora de la Escuela Fiscal Dr. Luis Felipe Chávez.

Norma Martínez, directora de la institución, señaló que a través de la gestión, pudo conseguir el aula informática del MINTEL, además que cuentan con 20 computadoras. La sala está equipada con Internet, necesario para el aprendizaje. En cuanto a infraestructura, la escuela posee las aulas necesarias para el número de estudiantes; dijo que hace dos meses se terminó la edificación de dos aulas por parte del Municipio de Latacunga. En cuanto al mobiliario manifestó que hay paralelos que requieren de nuevos pupitres, pero a través de la gestión realizada existe el ofrecimiento por parte de la zonal, de

que en este año van a donar aproximadamente 90 pupitres para los estudiantes. Consideran que para este año lectivo van a tener más de 400 alumnos. Hasta el momento tienen 390 matriculados. En cada aula hay alrededor de 30 estudiantes; son dos paralelos por grado el establecimiento oferta desde educación inicial hasta séptimo de básica. De igual manera, señaló que el proceso de matrículas está desarrollándose con normalidad, ya que están acatando las disposiciones ministeriales. Para concluir, Martínez indicó que la escuela tiene muchos proyectos, entre ellos, el ofrecimiento de la Empresa Eléctrica de colocar unas luminarias en la institución “que hacen mucha falta”, dijo. El ingreso a clases sera a partir del 4 de septiembre según disposiciones del Ministerio de Educación.


LATACUNGA

10

Latacunga, miércoles 28 de agosto del 2013

www.lagaceta.com.ec

Policías se preparan para el inicio del año lectivo

Teniente coronel Janio Bustillos, jefe provincial de control de Tránsito.

Dentro de las actividades que realizarán los uniformados, se encuentra un control a los vehículos escolares para evitar incidentes. El teniente Coronel Janio Bustillos, jefe provincial de Control de Tránsito, dio a conocer que ayer en la mañana mantuvo una reunión con los representantes de las cooperativas de transporte escolar existentes en Latacunga. La finalidad fue la de dar a conocer bajo qué normas se realizarán los operativos de control. Bustillos indicó que personal del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), realizará un control técnico mecánico a las diferentes unidades de transporte escolar, donde revisarán que las llantas se encuentren en buen estado,

entre otros parámetros, además, a esto se sumará que los uniformados realizarán la prueba del alcohotest, para verificar que los conductores no hayan ingerido licor. La finalidad de  aplicar estos parámetros, es la de disminuir los índices de accidentabilidad y además que no se vean inmersos estudiantes. Manifestó también que se encuentran trabajando con los directores y rectores de las diferentes instituciones educativas, con la finalidad de ir planificando una agenda, en la que los uniformados puedan ir a dar charlas sobre seguridad vial a los estudiantes y docentes de los planteles educativos. Para finalizar, expresó que tanto al ingreso y salida de los estudiantes, se encontrará en las afueras de las instituciones educativas personal policial, el mismo que dará seguridad a los estudiantes.

LOS PITUFOS 2 DOBLADA Día: Miércoles Horario: 21:45 (TP)

LOS PITUFOS 2 DOBLADA 3D Día: Miércoles Horario: 12:15 | 14:30 | 17:00 | 19:20 (TP)

JURASSIC PARK 3D DOBLADA Día: Miércoles Horario: 12:00 | 14:40 (+12)

CARTELERA

16H30 18H00 20H00

EL REINO SECRETO G.I. JOE (EL CONTRA ATAQUE) LA ESPERA

FAMILIAR ACCIÓN AVENTURA TERROR

TODO PÚBLICO TODO PÚBLICO + 12 AÑOS

COLINA PARK CANCHA SINTÉTICA 0998186102

PERCY JACKSON 2 DOBLADA 3D Día: Miércoles Horario: 12:30 | 15:00 (TP)

LA MUERTE DE ROLDOS Día: Miércoles Horario: 17:30 I 20:10 I 22:40 (TD)

SON COMO NIÑOS 2 DOBLADA 2D Día: Miércoles Horario: 17:20 | 19:40 | 22:00 (+12)

Peliculas con restriccion de pases

MIÉRCOLES 28


Latacunga, miércoles 28 de agosto del 2013

Difunden actos por fiesta de virgen de El Cisne La ya tradicional fiesta de la virgen de El Cisne es un acto esperado de todos los años, hoy empieza la novena y recorrerá varios domicilios de moradores.

Hoy está previsto el inicio de la novena de la virgen de El Cisne y esta se cumplirá recorriendo varios domicilios en horas de la noche, la última novena será frente a la gruta ubicada en la calle Los Almedros y 19 de Mayo, los actos culturales y sociales están previstos del 5 al 8 de septiembre. El jueves 5 de septiembre se prevé la minga de limpieza y finalización de la novena, y para el viernes 6 de agosto se desarrollará desde la 16:00 el pregón de comparsas, que recorrerá toda la 19 de Mayo, y en la gruta de la virgen se efectuará un concurso que tiene como premio económico USD 800, repartibles

desde el primero al quinto lugares. El sábado 7 de septiembre se prevé a las 8:00 una competencia atlética de 8 km, y desde las 11:00 se desarrollarán varios encuentros de ecuavóley en diferentes categorías; en la noche procesión con la efigie de la Virgen por varias calles de la ciudad, luego misa campal oficiada por los tres párrocos de las parroquias eclesiásticas de la ciudad de La Maná, juegos pirotécnicos y baile social. El domingo se desarrollarán varios encuentros de indorfútbol, por la tarde juegos populares y en la noche baile popular con la banda 24 de Mayo. El grupo de priostes está integrado por César Carrera, presidente; Fausto Izurieta, coordinador; Rommel Freire, tesorero; Armando Román, secretario; Gonzalo Jaramillo y Manuel Montecé, comisión de deportes; Carlos Guano, coordinador de pregón de fiestas; ellos han organizado las fiestas con recursos provenientes de la autogestión.

Monumento a la virgen de El Cisne, ubicado en la ciudadela del mismo nombre.

JVillarreal_lagaceta@yahoo.com

LA MANÁ

11

Novedades de la regeneración de la avenida 19 de Mayo

Av. 19 de Mayo, principal arteria de La Maná, está en proceso de regeneración.

Para Juan Velasco, director de OO.PP. del GAD Municipal, esta será una obra que dará un cambio radical a la principal arteria vial de la ciudad de La Maná. Juan Velasco expuso que el GAD Provincial se encarga de la construcción de bordillos, aceras y recubrimiento de estas, de la parte vial está a cargo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, lo que incluye alcantarillado sanitario y fluvial, adecuación de la vía, ubicación de ductos para soterramiento de cables de teléfonos y energía eléctrica; el GAD Municipal realizó los estudios. En cuanto a trabajos el director de Obras Públicas Municipales puntualizó que esta obra empieza en la calle Pastaza, la vía será de cuatro carriles, de 3,5 metros cada uno, es decir es uniforme, de 15,5 m de ancho y un

parterre central de 1,5 metros, donde se pondrá una jardinera; este avanza hasta la calle Sargento Villacís (frente a la gasolinera del Sindicato de Choferes), y luego va sin parterre hasta la calle Los Álamos (frente al SRI); se retoma el parterre en dos cuadras hasta la calle Gral. Enríquez Gallo; la longitud total de la regeneración urbana es de aproximadamente 3,8 km, a estos trabajos se suma que el GAD Municipal ejecuta la ubicación de los ductos del nuevo sistema de agua potable. La obra de regeneración incluye la construcción de un paso peatonal a desnivel, que estará ubicado en el sector del Instituto La Maná y escuela Luis Andino. En cuanto a aceras y bordillos serán uniformes, las mecánicas que están ubicadas en la salida a Quevedo tendrán que despejar las aceras y bordillos que actualmente están ocupando y muchas reubicarse en otros sectores; los trabajos a cargo del GAD Provincial ya se iniciaron.

Se inauguraron segundos juegos de la revolución en La Maná La semana anterior arrancaron los juegos en los sectores Manguila, San Pedro y Guasaganda, y el pasado lunes lo hicieron tres núcleos más.

El pasado lunes los planteles educativos primarios centrales suspendieron actividades académicas para dedicarse a las deportivas, pues a partir de las 8:00, por la av. 19 de Mayo se efectuó el desfile con bandas de ritmos musicales que acompañaron a las diferentes delegaciones y se dirigieron hasta el coliseo cantonal de deportes de La Maná, para el acto inaugural. La apertura del acto la efectuó Ángel Aguirre, director del Centro de Educación Básica Narciso Cerda Maldonado, la niña Dayana Avilés tomó la promesa deportiva a los deportistas estudiantiles que se dieron cita al acto inaugural de los

Escuelas participantes en el acto inaugural en el núcleo central.

segundos juegos de la revolución impulsados por el Ministerio del Deporte y la Federación Deportiva Estudiantil de Cotopaxi; a nombre de esta institución intervino Rodrigo Herrera, presidente, quien agradeció a los coordinadores de La Maná centro por la organización, al mismo tiempo resaltó que en la presente semana también se inauguraron los juegos en los sectores Chipehamburgo y Pucayacu. Herrera sostuvo que la Federación Deportiva Estudiantil de Cotopaxi cumple con el mandato del Ministerio, el cual tiene como objetivo masificar el deporte escolar, destacando que en los próximos días se realizarán las finales para que el equipo campeón del régimen Costa -La Maná- se enfrente a los campeones del régimen Sierra, aspirando que en este año se realicen los juegos nacionales que no fue posible efectuar el año anterior.


12

SALCEDO

salcedoaldia@latinmail.com

Latacunga,miércoles 28 de agosto del 2013

Colegio Popular Salcedo tiene cupos Las ramas que ofertan son modistería y sastrería, mecánica industrial, belleza y peluquería

El Colegio Popular Salcedo cuenta con infraestructura propia

El Colegio Popular Salcedo se encuentra apto para el inicio del año lectivo 2013-2014, así lo señalan sus autoridades. En una entrevista con Eugenia León, rectora del Colegio, señaló que por disposición del Misterio de Educación las matrículas son inmediatas para los jóvenes estudiantes, “es decir que pasan directo al nuevo año sin ningún requisito”; uno de los inconvenientes es que no cuentan con la acogida que en años anteriores tenían, pues por decreto no pueden recibir a alumnos menores de 15 años de edad como antes lo hacían; “los estudiantes que terminaban la escuela pasaban a los colegios populares, pero se cuenta con solo 10 estudiantes matriculados”. Aspiran que en estos días se tenga un número

mayor de alumnos, pues a disposición de los jóvenes mayores de 15 años están las especialidades de modistería y sastrería, mecánica industrial, belleza y peluquería. La autoridad del plantel educativo realizó la invitación para que los estudiantes que desean estudiar las carreas antes mencionadas se acerquen a la institución, ya que cuentan con cupos disponibles; “eso no sucede en la educación regular, ya que se tiene que reservar un cupo por Internet en la Dirección de Educación, esta institución matricula directamente, los requisitos son tener 15 años de edad, dos fotos tamaño carné y una copia de la cédula o partida de nacimiento”. Los maestros han conformado grupos de maestros para las planificaciones y así estar preparados para el año lectivo, por ello Eugenia León recalcó que este año -al igual que el anterior- cuentan con instalaciones propias y áreas verdes para la recreación.

Jornada médica llegará a Mulalillo

El sector de Cunchibamba Chico será el beneficiado este fin de semana

La reina de la parroquia Mulalillo, Victoria de los Ángeles Ortiz Rivera, nos informa de las actividades que se encuentra realizando en bien de las personas de escasos recursos de su parroquia. Detalló que gracias a las jornadas médicas emprendidas por la Clínica de Especialidades Central ya visitaron su parroquia, donde “se tuvo gran acogida, de tal forma se está gestionando para el que sábado 31

de agosto llegue una nueva jornada médica a la sede barrial de Cunchibamba Chico”, por lo cual realizó la invitación a los habitantes del barrio y de los alrededores para que acudan a las jornadas médicas en las especialidades de medicina general, pediatría, dermatología, ecografías, ginecología y obstetricia; “además se estarán entregando vitaminas para todos los que lo necesitan y medicamentos a los pacientes para calmar sus dolencias”. Victoria de los Ángeles Ortiz recalcó que se ha visto en la necesidad de llevar por segunda vez las jornadas médicas emprendidas por la Clínica

Central y su director médico, Edwin Aníbal Alarcón, pues “muchas familias no tienen un vehículo para movilizarse a una casa de salud o dinero para que acudan a una consulta particular a realizarse un control general o de alguna dolencia, al coordinar estas jornadas médicas se hace más factible que la medicina llegue a estas personas y todo gracias a una mano solidaria”. Agradeció la colaboración que está brindando el dr. Edwin Aníbal Alarcón Fonseca y todo su equipo de trabajo, ya que mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón Salcedo es el objetivo de las brigadas.

Victoria de los Ángeles Ortiz Rivera, reina de Mulalillo

Este sábado el gran concurso de cometas La comunidad de San Diego será testigo de la alegría de grandes y chicos

Jorge Velasteguí, presidente de la Junta Parroquial de Mulalillo

El sábado 31 de agosto, en la parroquia Mulalillo se realizará el tradicional concurso de cometas, faltando pocos días para que los niños y jóvenes reanuden sus actividades escolares. Jorge Velasteguí, presidente de la Junta Parroquial de Mulalillo, nos informa que todo está listo para el tradicional concurso de cometas, “los niños y personas de los

diferentes sectores de la parroquia y ciudadanía en general están invitados a participar en el concurso, que por este año se desarrollará en la comunidad de San Diego; aparte del concurso, la comunidad se encuentra en una parte alta, por lo que el viento favorecerá para que las cometas vuelen, cada año el concurso lo realizan al finalizar las vacaciones, con el fin de que los menores entren con todo el entusiasmo a clases, el año anterior a los participantes les entregaron una mochila y útiles escolares”. Las inscripciones son gratuitas en

las instalaciones de la Junta Parroquial, el único requisito es que participen con el espíritu de un niño, “se coordinará con las cooperativas de ahorro y crédito para que nos ayuden con un incentivo para poder premiar a los ganadores en las diferentes categorías”. La invitación está hecha para que participen en el concurso de cometas que año tras año se lo realiza, “hoy se lo ejecutará en una comunidad que se encuentra a 3200 metros de altura, allí se encuentran lugares maravillosos como el mirador de los volcanes, entre otros atractivos que la ciudadanía puede admirar”.


Latacunga, miércoles 28 agosto del 2013

www.lagaceta.com.ec

DEPORTES

13

“Metieron la mano” a Cotopaxi en baloncesto Hoy tratará de sacar un resultado que le ubique como quinto.

Leandro Herrera siente satisfacción por el desempeño de sus jugadoras. Durante el desarrollo de los Juegos Nacionales Juveniles la presencia del baloncesto femenino con el equipo que ganó su derecho de participación tras clasificar en

la ronda eliminatoria, le tocó en suerte enfrentar a las provincias de Manabí, Guayas e Imbabura respectivamente. Para el efecto tomamos contacto telefónico con el entrenador Leandro Herrera, quien fue claro y enfático al señalar que el compromiso jugado el lunes ante la selección de Manabí, “le metieron la mano” al compromiso, pues teniendo una diferencia de 21 puntos, el árbitro que por cierto es oriundo de esta misma provincia. Señala o aduce esta actitud, porque a las mejores deportistas como el caso de la capitana Daniel Rueda y Anabel Mena les hicieron acumulación de faltas, pero faltas inexistentes, sentenció el entrenador. Además que a Mishel Merchán y Barbosa, les hizo de manera seguida acumular cuatro faltas y eso dio lugar a que el tercer período prácticamente pasaron en la banca, al final esto fue determinante para tener la primera caída. Ayer por su parte con el compromiso ante Guayas equipo que en la fase clasificatoria

La atracción fue “el último hielero del Chimborazo”. ganaba por diferencia promedio de 35 puntos, logró superar por 10 puntos a Cotopaxi, pero pese a estas dos derrotas el entrenador de nuestra provincia siente la satisfacción que las jugadoras demuestran condiciones técnicas.

Hoy a partir de las 08h00 enfrentarán a Imbabura, donde se espera tener un resultado favorable y esto permita clasificar no de manera directa, pero si como el quinto equipo para seguir en competencia.

Gráfica del acto inaugural de los juegos nacionales en Riobamba.

LDE La Maná ganó y Manchester no se presentó Lo que faltaba, no se presentó a su compromiso el Manchester.

Manchester a más de no ganar un solo punto no se presentó en la última fecha.

Se jugó la Cuarta Fecha del torneo Zonal, donde se jugaron 17 partidos, se marcaron 51 goles, el equipo destacado de la fecha fue el Clan Juvenil de Pichincha que ganó 9-0 al Primero de Mayo de Bolívar. En el encuentro entre Newells Old Boys y Manchester Fútbol Club, el equipo de Cotopaxi (Manchester) no se presentó, los árbitros del partido aplicaron el reglamento luego de esperar por 40 minutos, se dio por triunfador a Newells. Dentro de esta noticia que la verdad ya raya en irresponsabilidad y vergüenza, se rescata el triunfo del cuadro LDE La Maná que volvió por la ruta del éxito al lograr un triunfo apretado, pero triunfo al final por el marcador de 1-0 ante el cuadro del Bolívar y suma 7 unidades.

Zona 1 Grupo 1 UIDE 2 Teodoro Gómez 2 Juventud Minera 6 Star Club 0 LDE La Maná 1 Bolívar 0 Posiciones 1 UIDE 8 +9 2 Juventud Minera 7 +6 3 LDE La Maná 7 -3 4 Teodoro Gómez 5 +2 5 Star Club 5 -3 6 Bolívar 0 -11

Grupo 2 Primero de Mayo 0 Clan Juvenil 9 Newells Old Boys 3 Manchester 0 (no se presentó) Pilahuín Tío 2 León Carr 1 Posiciones 1 Pilahuín Tío SC 9 +19 2 Clan Juvenil 9 +11 3 León Carr 9 +6 4 Newells Old Boys 9 +4 5 Manchester 0 -9 6 Primero de Mayo 0 -31

LDE La Maná logró su segundo triunfo en el zonal.


14

DEPORTES

Latacunga, miércoles 28 de agosto del 2013

www.lagaceta.com.ec

Pujilí tiene al club Dínamo como campeón máster Con marcador apretado el club de Liga San Pujilí se adjudicó el título.

Jerson Barreno Flores y Francisco Andino Proaño, autores de los goles del club Dínamo.

El campeonato interligas de fútbol máster de la Federación de Ligas Barriales del Cantón Pujilí, llegó a su final pero con novedades negativas como la ocurrida al no contar con la presencia de los actores preliminares de la doble jornada, pues los dos equipos prácticamente ya no tenían nada que ofrecer y producto de ello este hecho antideportivo porque deberían cumplir con lo programado. Por el título en cambio se contó con los actores y con un compromiso apretado y de drama final, el equipo del Dinamo perteneciente a la liga Pujilí,

El club Dínamo y todos sus integrantes tras lograr el título de campeones de fútbol máster.

doblego 2-1 al equipo Independiente perteneciente a Liga San Buenaventura. Los goles de los flamantes campeones los conquistaron, Jerson Barreno Flores y Francisco Andino Proaño, poniendo el descuento casi al finalizar el compromiso Carlos Huilcaso Untuña, pero no les alcanzó este

Compromiso apretado se presentó en la fecha final del fútbol máster.

resultado. El club Dínamo será el representante de Pujilí para el campeonato provincial de esta categoría prevista para los días, 6, 7 y 8 de septiembre. RESULTADOS Spartanos – Rumipungo (no se presentaron) Independiente 1-2 Dinamo

Alegría y festejo por el campeonato alcanzado y ahora el reto del provincial.

Jaqueline Mollocana dio la alegría del oro Lucha alcanza cinco medallas en los Juegos Nacionales.

Con la presencia de 14 deportistas en la selección de Cotopaxi en la disciplina de Lucha, que asistió a los Juegos Nacionales Juveniles que se vienen efectuando en Chimborazo, 13 de los cuales son oriundos de La Maná y uno de Latacunga, dieron más de una alegría al subir al pódium de los ganadores. La máxima representante de esta disciplina en la actualidad Jaqueline Mollocana, volvió a ratificar porque es la mejor del país en la división de lo 51 kg

estilo libre. Ayer en las instalaciones del coliseo “Cap. Edmundo Chiriboga”, lugar donde se llevó a efecto todo el campeonato de la Lucha Olímpica dio la alegría para la provincia el haber alcanzado esta presea dorada, tras ganar a Raissa Intriago de Manabí. También se logró dos medallas de Plata con Daniel González y Gilson Carrasco, sumándose dos de Bronce con los deportistas Diana Hernández y Evelyn Ayala. De esta manera la disciplina de Lucha ha cumplido su labor y las expectativas planteadas para esta cita nacional.

Baltazar Ushca (centro) reconocido como el último hielero del Chimborazo, motivó para crear la mascota de los juegos nacionales.


Latacunga, miércoles 28 de agosto de 2013

luiseggsaquisili@hotmail.com/merytg1@gmail.com

Alcalde emitirá informe de labores desde Mollepamba A esta reunión están convocados los dirigentes de las distintas entidades representativas del cantón. Para este viernes está previsto que el burgomaestre emita su informe de actividades en presencia de los representantes de barrios, gremios e instituciones, donde se hablará de las acciones emprendidas en estos últimos cuatro meses de gestión por parte de la autoridad municipal.

Se conoce que este acto se cumplirá en las canchas múltiples del barrio Mollepamba, a partir de las 16:00, a donde también acudirán los directores y jefes departamentales, así como los funcionarios que colaboran en su administración municipal. No se descarta la presencia de autoridades que laboran en el cantón para que sean los portavoces del trabajo de la primera autoridad municipal, como también para que sean testigos de lo que está ejecutando la actual administración.

SAQUISILÍ 15

Colegio Nacional Saquisilí, institución designada como zona distrital del cantón

Instalaciones de Colegio Nacional Saquisilí Hasta el viernes se dará información a los padres de familia acerca de la institución en la que sus hijos van a estudiar el nuevo período académico.

Alcalde prepara informe de labores del segundo cuatrimestre.

El viernes se cumplirá campaña de desratización

Los responsables del camal tecnológico y de la oficina de turismo y medio ambiente coordinan la campaña en cuatro lugares de la ciudad.

Según Daysi Arequipa, promotora de turismo y medio ambiente del Gobierno Municipal, la campaña que estuvo prevista cumplir el 23 de los corrientes se llevará a efecto el próximo viernes en el camal tecnológico, así como en las plazas Kennedy, Vicente Rocafuerte y Gran Colombia. Para cumplir con la desratización -según la

funcionaria- el GAD Municipal ha importado desde China 170 libras de cebo anticoagulante, que serán insertados en un tubo de 30 centímetros y sujetados en una varilla contra los vértices de las plataformas de las plazas en mención, para lo cual se pide a la población en general tomar todas las precauciones del caso, para que mantengan con seguridades a sus mascotas, así como a los niños. Para proceder con lo indicado los funcionarios responsables han participado en cursos de capacitación, con el fin de obtener resultados positivos y evitar un brote de leptospirosis.

Luis García, rector del Colegio Nacional Saquisilí, manifiesta que la institución ha sido designada como distrito zonal para las escuelas del cantón, mediante la información enviada por el Ministerio de Educación están comunicando a los padres de familia en qué establecimiento seguirán estudiando sus hijos. En este trabajo está apoyando el personal que labora en el centro de cómputo del colegio, así mismo se ha delegado a un maestro para que dé la información necesaria a los padres de familia sobre este asunto, en cuanto a las zonas que le corresponden al colegio son solo las instituciones que pertenecen al centro del cantón, ya que

parroquias como Canchagua y Cochapamba tienen sus lugares de información. Los directores de las escuelas conocen lo que es la zona distrital Pujilí-Saquisilí, en cuanto a la afluencia de gente expresó que “muchos de los padres de familia no conocían dónde estaba funcionando, pero ahora ya conocen que es en el colegio Provincia de Cotopaxi, ubicado en el cantón Pujilí, ya que es nuestro distrito”. Para acceder al sistema del Ministerio de Educación se ingresa únicamente el número de cédula del alumno o del representante. Además enfatizó que “los alumnos que aún no tienen cupo y no tienen legalizada la matrícula deben acercarse al distrito ubicado en el cantón Pujilí para que se les ubique, tal es el caso de la comunidad de Cochapamba, que no cuenta con el primero de bachillerato, entonces ellos deben acercarse al distrito para que de esta manera sean ubicados en el Colegio Nacional Saquisilí”.

Centro de Salud sociabiliza virus AH1N1

Bécker Suárez, director (e) del Área N. 4 de Saquisilí En cada feria de jueves y domingo se informa a los comerciantes sobre el virus, también se lo hace en cada uno de los domicilios.

Daysi Arequipa estará a cargo de esta campaña.

El director (e) del Área N. 4 del Centro de Salud de Saquisilí, Bécker Suárez, manifiesta que vienen sociabilizando con los comerciantes de cada una de las plazas del cantón sobre el virus, además las personas encargadas de prevenir sobre este tema son los médicos, enfermeras y técnicos de atención primaria (TAP). También se ha salido a sociabilizar en cada uno de los domicilios de los saquisilenses, para que de esta manera estén prevenidos, y cuando alguien está con gripe deben tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio a los

demás. Además se ha instalado una carpa verde para atender a las personas que presentan problemas respiratorios, de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 16:00, mientras que sábado y domingo se los atiende por consulta externa. Hasta la fecha hay un solo caso del virus en la provincia, pero se ha dado el tratamiento necesario y se ha logrado controlar la situación. Además se han utilizado para estas campañas trípticos que son entregados a las personas que se les explica sobre el tema e inclusive se han realizado perifoneos y entregado hojas volantes. Hizo un llamado de atención a la ciudadanía para que si presentan síntomas como fiebre alta o dolor muscular se acerquen de inmediato al Centro de Salud, para darles el tratamiento pertinente a los pacientes.


16

PUJILÍ

nfueltalamejía@hotmail.com

Latacunga, miércoles 28 de agosto de 2013

Policía Nacional realizó actividad deportiva, “por una vida sin drogas” Se reunieron fuerza pública y moradores barriales del sur.

deportiva.  2.- Antecedentes: Los representantes de la comunidad y    diferentes barrios en mención, preocupados por las actitudes negativas de los jóvenes del mencionado La Policía Nacional, por intermedio del sector, solicitaron el apoyo al personal Comando Provincial de la Subzona policial de la UPC del cantón, para de esta Cotopaxi Nº 05, circuito de la Unidad de manera realizar un trabajo conjunto entre Policía Comunitaria del cantón Pujilí moradores y autoridades.  Justificación:  (UPC-P),  realizó una mañana deportiva el   Coordinar conjuntamente con los moradosábado anterior, en la comunidad 20 de res de los diferentes sectores, para realizar Diciembre. Así lo certifican Segundo esta actividad en bien de la población de Salvador Pila Muilema, sargento segundo cada uno de los lugares antes    descritos. de Policía y Nancy Margoth Taco Taco, Concienciar a los vecindarios de la comucabo primera de Policía, clases de servicio nidad y barrios, para que de esa manera se pueda mantener la unión en familia en de la UPC-Pujilí. Describen el proyecto institucional así: 1.-  cada uno de sus sectores.  “Análisis de la situación actual:  Se ha 3.- Objetivos:  a) Evitar que haya niñas, podido identificar que en la comunidad 20 niños y adolescentes que se dediquen a de Diciembre y barrios Pucará, 10 de transitar por las calles sin ninguna Agosto, Patoa de Vacas, Isinche de Santo actividad positiva. b) Lograr que los Domingo de la Cruz y Jóvenes Vulnerables, jóvenes que se encuentran en la actualidad existen niñas, niños y adolescentes que por en el período vacacional, se mantengan encontrarse en el período de vacaciones, no ocupados en las actividades deportivas a se han dedicado a ninguna actividad realizarse en cada uno de sus barrios y así

Miembros de la Policía Nacional y deportistas de los barrios del sur de Pujilí. se pueda vivir en comunidad. c) Alcanzar que los  jóvenes vulnerables se conciencien y realicen actividades deportivas, pensando siempre en una vida sana sin drogas. 4.- Metas: Involucrar a los jóvenes y padres de familia que se integren a esta actividad recreativa. Conseguir que en los habitantes

de los sectores antes descritos, se   restablezca la tranquilidad y de esa manera demostrar que con el trabajo constante entre la comunidad, autoridades y Policía Nacional, se pueden alcanzar resultados positivos en  bienestar de la población.

Vocal del GAD Parroquial de Club Guápulo destaca en el balompié barrial La Victoria aclara ‘impasse’

Oscar Espinoza, vocal del GAD Parroquial de La Victoria, muestra su documentación.

Análisis sobre la realización de los talleres vacacionales y presupuesto. Óscar Benigno Espinoza, vocal del Gobierno Parroquial de La Victoria, ante una noticia publicada en este diario y página de Pujilí, del sábado 17 de agosto de 2013 y  emitida por Luis Acosta, vocal de la misma Junta Parroquial,  sobre la ejecución de un proyecto presentado a nivel interno, llamado Talleres Vacacionales ‘Juntos por el Buen Vivir’, que realizan en conjunto con la Alfarera Bonita, Johanna Caizaguano Garzón, aclara este ‘impasse’.   “Agradezco la oportunidad a Diario La Gaceta, para hacer esta réplica sobre las declaraciones hechas por el señor Luis Acosta en este diario. Quiero decirles que el compañero Luis Acosta, en esa declaración miente, porque en ningún momento ni mi persona ni la compañera Cecilia Arteaga nos hemos opuesto a que se lleven a cabo los talleres vacacionales en nuestra parroquia; yo quiero aclarar y como debe constar en el acta de la sesión de la Junta Parroquial, cuando se aprobó el presupuesto para los talleres vacacionales, yo no me opuse, yo me abstuve, por cuanto tengo documentos presentados al Presidente de la Junta Parroquial y a la Contraloría General del Estado, de que la ejecución del presupuesto tanto de 2012, como de 2013 es ilegal, por

cuanto el compañero Presidente de la Junta Parroquial en ninguno de los dos años ha enviado el presupuesto definitivo para el análisis, debate y la correspondiente aprobación por el pleno de la Junta Parroquial como establece el Cootad, y que debe hacerse en dos sesiones, para su correspondiente aprobación. Por lo tanto, es por eso que yo he presentado estos reclamos de ilegalidad, tanto al Presidente de la Junta, como a la Contraloría, y es por eso, por una recomendación verbal del Auditor de la Contraloría que se encuentra en la Junta Parroquial, que yo -al haber enviado ese documento de que es ilegal el presupuesto-, lo más recomendable era que me abstenga de aprobar y apoyar cualquier partida presupuestaria o a su vez las reformas que se quieran hacer al presupuesto, y en esa acta yo aclaré que me abstenía por eso, pero en ningún momento yo me he opuesto a que se lleven a cabo los talleres vacacionales. En absoluto me opongo al deporte, yo soy uno de los que más he apoyado y en lo posible he estado apoyando en todas las actividades recreativas y deportivas en la parroquia La Victoria, en absoluto me opongo y aclaro que mi abstención ha sido por una recomendación verbal de funcionarios de la Contraloría… Debo decir, que sí es cierto que nosotros en la sesión hemos debatido y analizado algunos rubros de la ejecución de los talleres    y es que nosotros decíamos que estaba demasiado inflada y demasiado cara la contratación de profesionales que se podía haber gestionado a través de la Federación Deportiva de Cotopaxi y Liga Cantonal, para que nos den los instructores para que sigan adelante los talleres vacacionales, a fin de que se baje el presupuesto y nos sirva para mejorar otras circunstancias; nosotros decíamos de ser posible darles una camiseta o un exterior, esa era la intención, y por eso era que nosotros hicimos algunos reparos y observaciones al presupuesto, pero solo fueron observaciones, en ningún momento nos hemos opuesto, sino que yo me abstuve de votar a favor, por esa recomendación de funcionarios de la Contraloría”, señala en la entrevista aclaratoria, Óscar Espinoza.

Club Guápulo, participante en el torneo femenino barrial.

La ausencia de aficionados preocupa a la dirigencia.  En un recorrido sabatino por el estadio Jaime Zumárraga Duque, se pudo observar una serie de encuentros futbolísticos, a primeras horas en la parte femenina y más tarde en la masculina, pero lo importante es que existen actividad recreativa barrial y valores escondidos. La cancha presta la garantía para este deporte, pero en unos tramos se notan los efectos del fuerte verano y carencia de mantenimiento; los graderíos, camerinos, baterías sanitarias, deben ser materia de una mejora y cambios que vendrán bien a la afición, deportistas y dirigencia. María José Benalcázar, capitán del club Guápulo, se pronunció así: “Considero que esta ganancia es muy importante, ha sido un partido y rival difícil, lo tomamos muy bien, alegres están las chicas, ha salido todo como ha planeado el Director Técnico; nosotros sí preparamos algunos entrenamientos entre semana; en el club sobre todo hay experiencia y hay chicas que con su experiencia nos han ayudado bastante, y sobre todo al equipo y esto es bienvenido; el marcador fue 9x0, a favor del Guápulo; esto se debe a que tenemos excelentes jugadoras en la defensa, delantera y todos los puestos. Estamos contentas por el desarrollo en el partido; estamos a la espera del calendario para saber el próximo rival y daremos todo de

nosotras, es una ventaja tener una buena cancha. Yo estudio en la UTC, y antes jugaba en el club León de Latacunga y otros equipos, agradezco el apoyo de los familiares y aficionados”. Edgar Albán, dirigente del deporte barrial, explicó: “En este escenario, el fútbol se está desarrollando normalmente,    ya jugaron Guápulo vs. San Marcos; luego vienen partidos de la Liga Barrial Ignacio Izurieta vs. Liga San Juan, esto dentro del marco del torneo Interligas, y más tarde se viene la categoría Máster entre Independiente vs. El Dínamo, de la Liga Barrial Pujilí”. Hace un balance de todas las categorías del deporte barrial. “En estos primeros años se va desarrollando normalmente,    con esa expectativa de que los clubes están poniendo todo de sí, dirigentes, jugadores, y tratando de organizar mejor la Federación Cantonal, y la dirigencia desarrolle el evento dentro del marco de respeto y consideración, entre clubes y deportistas”.  Sobre la ausencia de la afición al estadio, señaló: “Sí falta un poco el apoyo y creo que hay equipos que sí traen hinchada y otros que   muy poco, por ejemplo San Juan, Guápulo sí trae público; lamentablemente y prácticamente no se preparan ni ocupan las canchas la mayoría de deportistas del deporte barrial, solo llegan el fin de semana, y hacen la actividad deportiva en cada uno de sus clubes, se puede mejorar, pero ahí está el problema del horario del trabajo”; indicó que el arbitraje con sus pequeñas fallas está bien.


Latacunga, miércoles 28 agosto del 2013

edgarjr100@yahoo.com

PUJILÍ/PUBLICIDAD

17

Déficit de agua potable por la temporada de verano

Transformador ubicado en el pozo tres

Patricio Fierro, director de la Empresa Pública de Agua Potable de Pujilí (Epapap), informó que en coordinación con la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi, días atrás realizaron la colocación de un trasformador en el pozo número tres, que ya ha empezado a funcionar con alrededor de 15 litros por segundo adicionales a la planta de tratamiento. Debido a la temporada de verano, existe algo de déficit con el caudal del líquido vital en toda la ciudad y la reactivación de este pozo

va a ayudar para cubrir la escasez. Para reactivar este pozo se ha hecho un nuevo equipamiento, para lograr que quede como nuevo, el que por sus características, entrega 15 litros de agua por segundo a la planta de tratamiento, que distribuye a todas las redes de la ciudad de Pujilí. Fierro manifestó que por la temporada de sequía, se está limitando el consumo a partir de las 21:00 y el servicio vuelve a partir de las 04:00 de la madrugada del día siguiente, debido a que se tienen que cargar las reservas, por esa razón no se está trabajando las 24 horas, pero el objetivo es que cuando pase la temporada de verano y con la ayuda del pozo se vuelva a dar el servicio permanente de agua potable.

Apertura de nueva vía en Guangaje La carretera conecta directamente desde Guangaje hasta el Quilotoa

Mario Toaquiza, presidente de la Junta Parroquial de Guangaje, expresó que la parroquia tiene alrededor de 152 años de existencia, durante los cuales este importante sector del cantón Pujilí, no ha tenido una vía principal de acceso que conecte con las demás parroquias rurales del cantón. En este sentido, Toaquiza sostuvo que los dirigentes y él han acudido a realizar gestiones en el GAD Municipal de Pujilí, con la finalidad de solicitar la maquinaria para los trabajos de apertura de la nueva vía, mediante las gestiones de la vicealcaldesa Norma Tigasi, quien apoyó en todo sentido para que se realicen estos traba-

Nueva vía Guangaje

jos y conectar directamente con el Quilotoa. Los trabajos se iniciaron en diciembre del año anterior y concluyeron recién el pasado julio, pero falta por concluir el puente sobre el río Toachi, que se tiene estimado demore alrededor de cinco meses y también se ha firmado un convenio con el GAD Provincial, para que doten de la maquinaria necesaria para este tipo de trabajos. La construcción del puente es fundamental para que la nueva vía quede totalmente empatada, de tal manera que también se ha realizado una solicitud al GAD Municipal, para que ayude con una motoniveladora para el arreglo y adecentamiento de la vía y dos volquetes para el transporte del material pétreo, cemento, hierro, pingos, tablas y demás materiales de construcción.

RLL00011

Con la ayuda del pozo tres ubicado en la vía a La Merced, se está solucionando en algo el déficit de agua potable en la ciudad.

RF0002


PUBLICIDAD

18

Latacunga, miércoles 28 de agosto de 2013

www.lagaceta.com.ec

CONVOCATORIA La compañía de Transporte Pesado “Vega Páez S.A.”, CONVOCA a los socios-accionistas a la sesión ordinaria para el viernes 30 de agosto del año en curso a las 19h00 en las oficinas de la compañía, ubicadas en la Av. Iberoamericana y Uruguay. Orden del día: 1. Palabras de bienvenida. 2. Constatación del quórum. 3. Elección de la Directiva 2013-2015. 4. Posesión de la directiva electa. 5. Clausura. Atentamente, LA DIRECTIVA

RF0002 (JF)

0001-43718

TE ESPERAMOS JM0003

27-30-Ags-013 JPT0003

Salcedo de fiesta En Septiembre, las fiestas de Salcedo la vive a través de TV Color Canal 36 De lunes a viernes de 18h30 a 19h00 el programa diario de las fiestas de Salcedo y del Príncipe San Miguel, los días domingos de 15h00 a 17h00, el reprise de los eventos más importantes de las fiestas. LAS SIGUIENTES ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, SALUDAN A SALCEDO EN SUS 94 AÑOS DE CANTONIZACIÓN Clínica de Especialidades Central, Productos Lácteos El Paraíso, Comercial y Ferretería JL, Escuela de Conducción San Miguel Drive, Cooperativa de Ahorro y Crédito Fray Manuel Salcedo, Sindicato de Choferes Profesionales de Salcedo, Azulejos Salcedo, Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO, Prefectura de Cotopaxi, Dr. Edgar Jiménez, Pdte. de ELEPCO S.A., Ilustre Municipalidad de Latacunga, Dra. Lourdes Tibán, Asambleísta Nacional.

JM0003


Latacunga, miércoles 28 de agosto de 2013

www.lagaceta.com.ec

VARIOS

19

LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES Y EMPLEADOS DEL COLEGIO TÉCNICO “RAMÓN BARBA NARANJO” Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue Sr.

APARICIO ROMERO ANCHATIPÁN Expresa su sentida nota de condolencia a toda su dilecta familia, de manera especial al Tlgo. Luis Oña Caiza, hijo político del extinto y dilecto socio de la entidad. Latacunga, agosto de 2013

0001-43708

Prof. Antonio López Araujo PRESIDENTE

Canchas Deportivas GB La Gambetita Ofrecemos: • Cancha de voley • TV. cable • Servicio de bar • Sala de recepciones Cancha sintética de fútbol Costo (1 hora) = $20,00 Costo (2 horas) = $35,00

Barrio Niágara El Mirador, tras las canchas múltiples del barrio RF0003

28-29-VIII-013 MR0012

Reservaciones: 0984-544-716

AB0003


20

VARIOS

Latacunga, miércoles 28 de agosto de 2013

www.lagaceta.com.ec

RLL00011

0001-43710

Consternados ante el sensible fallecimiento de la Sra. Doña

Atendemos de martes a viernes a partir de las 16:00 horas a 20:30 brindando el servicio de cafetería

Alicia Páez de Coronel

SÁBADOS Y DOMINGOS MENÚ ESPECIAL Dirección: Benjamín Terán y Gonzáles Suárez. Teléfonos: 032-809-811; 092-632-192; 095-130-785. Ofrecemos reservaciones de tipo familiar y ejecutivo

LIC. ENRIQUE QUISHPE OBSTETRIZ HILDA RIVERA DR. EDWIN QUISHPE RIVERA DRA. MÓNICA OYOS

El deceso de esta distinguida dama, amante del servicio a la comunidad, con su entrega incondicional a las causas nobles y el apoyo a los más necesitados, deja un gran vacío en la Sociedad Latacungueña, sin duda su nombre perdurará como ejemplo para las nuevas generaciones.

Consternados por el sensible fallecimiento de quien en vida fue Sra.

Los funcionarios del GAOPC, presentamos nuestra nota de pesar a su distinguida familia de manera especial al Sr. Dr. Oswaldo Coronel Arellano, Exprefecto de Cotopaxi, y a sus hijos: Oswaldo y Paulina.

BLANCA MEJÍA DE TAIPE Expresan su sentimiento de profundo pesar y estima a tan respetable familia, de manera especial a su esposo Sr. Luis Alberto Taipe; sus hijos: Luis, Gloria, Carmen, Carlos, Martha, Zoila y David Taipe Mejía; a sus hijos políticos: Bertha Valenzuela, Segundo Chiliquinga, Susana Andrade; sus nietos: Taipe Valenzuela, Chiliquinga Taipe, Grijalva Taipe y Taipe Andrade, apreciados amigos.

Latacunga, agosto de 2013 Arq. Rita Mora Vega Sra. Judith Pérez Pérez Ing. Fabián Bravo L��pez Ing. Antonio Vera G. Ing. César Balseca B. Ab. Rosa Calle Jiménez Ing. Ramiro Arcos M.

Latacunga, agosto de 2013 0001-43716

Paz en su tumba

Arq. Milton Orbea Tapia Sr. Vinicio Martínez B. Sra. Carmen Carrión M. Ing. Carmen Calle Jiménez Ing. Juan Peñaherrera C. Ab. Milton Culqui Panchi Sr. Rafael Espinosa Razo

MR00012

PARTE MORTUORIO LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA PEQUEÑA EMPRESA DE COTOPAXI

CACPECO LTDA.

Ante el sensible fallecimiento de quien fue la señora

Alicia Páez de Coronel

Expresamos nuestro sentimiento de profundo pesar a su distinguida familia; de manera especial al Señor Oswaldo Coronel Páez, hijo de la extinta, apreciado amigo de la Institución. Latacunga, agosto de 2013

Fue llamado a la casa de Dios Padre, quien en vida fue Señor Don

Alcides Pompeyo Viera Madrid (1920 – 2013)

Sus hijos: Elsa Cecilia, Marco Alcides, Rosa Josefina, Nancy Susana, Eugenia Teresa, Irma Mariana de Jesús, Patricio Amador y Paulina de Lourdes Viera Tapia; sus hijos políticos: Edmundo Espinosa, Inés Ramírez, Raúl Cajas y Nancy Masapanta; sus nietos: Espinosa Viera, Viera Ramírez, Cajas Viera, Maldonado Viera, Castellano Viera, Mejía Viera y Viera Masapanta; sus hermanos: César Augusto, María Etelvina y Dolores Graciela Viera García; sus hermanas políticas: María Aureliana y Laura Marina Tapia Vizuete; sus primos: Velasteguí Ati; sobrinos, primos, bisnietos y toda su familia, tiene el enorme pesar de comunicar su sensible fallecimiento acaecido el día martes 27 de agosto de 2013, piden acompañar a su velación en el SALÓN PARROQUIAL DE SAN SEBASTIÁN y a la eucaristía de resurrección, que celebraremos en La Catedral de Latacunga el día miércoles 28 de agosto a las 15h00. Latacunga, agosto de 2013

Paz en su tumba 0001-43719

Paz en su tumba!!


Latacunga, miércoles 28 de agosto del 2013

www.lagaceta.com.ec

JUDICIALES

21 27-28-29-VIII-013 0001-43682

Ingresa a nuestra página web www.lagaceta.com.ec y aquí siempre hallarás toda la información, anuncios publicitarios, clasificados y JUDICIALES. 26-27-28-VIII-013 0001-43627

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ EXTRACTO JUDICIAL Juicio de Disolución de la Sociedad Conyugal No. 484-2013. Propuesto por Norma Maribel Cevallos de la Cruz, en contra del señor Orley Avelardo Freire Moreta.- Trámite: CITACIÓN AL SEÑOR ORLEY AVELARDO FREIRE MORETA. JUICIO DE DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL NO. 484-2013 PROPUESTO POR PROPUESTO POR NORMA MARIBEL CEVALLOS DE LA CRUZ. CUANTÍA INDETERMINADA. TRÁMITE: ESPECIAL.- PROVIDENCIA.- UNIDAD MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILI. Pujilí, 12 de Agosto, 2013, las 10H30.- VISTOS: En mi calidad de Juez de esta Judicatura, avoco conocimiento de la demanda que antecede, por reunidos los requisitos del Art. 67 de la Ley Adjetiva Civil se acepta a trámite. Tramítese de conformidad a lo dispuesto en el Art. 813 del Código de Procedimiento Civil Codificado. Una vez que la actora NORMA MARIBEL CEVALLLOS DE LA CRUZ; ha rendido su juramento sobre el desconocimiento del domicilio o residencia del demandado señor ORLEY AVELARDO FREIRE MORETA, cítese a esté por la prensa en uno de los diarios que se editan en las ciudades de Latacunga y Ambato; a fin de que proponga excepciones en el término de tres días y señale domicilio o casillero judicial para posteriores notificaciones que le corresponda. Agréguese al proceso la documentación que se acompaña. Tómese en cuenta la cuantía de la demanda, el casillero judicial y correo electrónico señalado para las notificaciones que le correspondan. - Notifiquese.- F) DR. EDWIN PALMA HERRERA. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN. F) LA ANALISTA JURÍDICO 2.- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY ADVIRTIENDO AL ENCAUSADO LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR DOMICILIO JUDICIAL A FIN DE QUE RECIBA POSTERIORES NOTIFICACIONES QUEDANDO LEGALMENTE CITADO DENTRO DE LA PRESENTE CAUSA, PUJILÍ, 19 DE AGOSTO DEL 2013-CAUSA: 0484-2013.- DRA. BEATRIZ NETO LOJA.- ANALISTA JURÍDICO 2.

9-19-28-VIII-013 0001-43326

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE UN OJO, QUE NACE EN LOS PREDIOS DE PROPIEDAD DE LA COMUNA SOLICITANTE; A UNOS CINCO KILÓMETROS MÁS O MENOS DE DISTANCIA; UTILIZADAS POR LOS PETICIONARIOS; JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL DEL CANTÓN SALCEDO, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- José Abraham Lema, Presidente de la Junta Administradora de Agua Potable de la Comuna Chambapongo.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Concesión del derecho de Aprovechamiento de las aguas de un ojo, que nace a una distancia de cinco kilómetros más o menos de la Comuna solicitante, en sus predios; utilizadas por peticionarios; en la jurisdicción de la parroquia San Miguel del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. Para seguir utilizándolas en uso doméstico; en el caudal total que emana de dicha fuente; para alrededor de 177 hogares familiares.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 7 de agosto del 2013.- Las quince horas.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 de Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Concesión de aguas presentada por José Abraham Lema, Presidente de la Junta Administradora de Agua Potable de la Comuna Chambapongo, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en el cantón Salcedo, diligencia que se Comisiona al señor Comisario Nacional del referido cantón. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguense Acta y listado que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA CERTIFICO. El SECRETARIO.- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, Previniéndoles a los interesados de la obligación que tiene que señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA

28-29-30-VIII-013 0001-43724

UNIDAD JUDICIAL DE TRABAJO CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA EXTRACTO CITACIÓN JUDICIAL CAUSA LABORAL: No 2013-0097.- ACTOR: SEGUNDO ALBERTO ALBÁN BORJA.- DEMANDADO: MERY CARLOTA ALBÁN BORJA, Y HEREDEROS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS DE LUIS ENRIQUE LIGER ÁLVAREZ.- UNIDAD JUDICIAL DE TRABAJO CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, lunes 26 de agosto del 2013, a las 14h38.VISTOS: Por cuanto se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la providencia inmediata anterior, dispongo: 1.- La reclamación que antecede presentada por SEGUNDO ALBERTO ALBÁN BORJA portador de la cédula de ciudadanía N° 050051305-6 en contra de MERY CARLOTA ALBÁN BORJA, al señor LUIS ENRIQUE LIGER ALBÁN, MARIANA DE LOURDES LIGER ITURRALDE y presuntos herederos del causante LUIS ENRIQUE LIGER ÁLVAREZ, es clara, precisa y reúne los requisitos establecidos en el artículo el Art. 575 del Código del Trabajo en vigencia y 67 del Código de Procedimiento Civil Codificado, por lo que se la acepta al trámite ORAL.- 2.- Cítese a los demandados, señores MERY CARLOTA ALBÁN BORJA y LUIS ENRIQUE LIGER ALBÁN en el lugar que indica la parte accionante, para tal efecto remítase las copias correspondientes al señor Citador Judicial de este Distrito a quien se le concede el término de cinco días con el objeto de cumplir con esta disposición, quien les hará conocer de su obligación de comparecer a juicio y de señalar casillero judicial para notificaciones que le corresponda.- 3.- A la señora MARIANA DE LOURDES LIGER ITURRALDE se le citará mediante deprecatorio dirigido al señor Juez de lo Civil del cantón Rumiñahui provincia de Pichincha, a quien ofreciendo reciprocidad en casos análogos, dispondrá el cumplimiento de esta citación, haciéndole conocer a la demanda de la obligación de presentarse a juicio y de señalar casillero judicial 4.- Por cuanto el actor de la demanda, bajo juramento ha manifestado desconocer el domicilio y residencia de los presuntos y desconocidos herederos del señor LUIS ENRIQUE LIGER ÁLVAREZ, la citación de los mismos de los realizará por medio de la prensa, en el diario de mayor circulación a nivel nacional, en distinta fecha entre cada publicación. En caso de no contestar los reclamados en el término de veinte días después de la última publicación serán declarados rebeldes y se continuará con el trámite de la causa; y, se señalará día y hora para la audiencia preliminar, contestación a la demanda y formulación de pruebas.- 5.- Por cuanto en la presente causa se ha dispuesto la citación por la prensa, lo prescrito por el artículo 576 del Código de Trabajo en cuanto al señalamiento de la audiencia preliminar, se lo realizará una vez de transcurridos los veinte días de término manifestado por el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil en su parte final.- 6.- Cuéntese con el señor Inspector del Trabajo de Cotopaxi, a fin de informe en cuanto a los antecedes y resultados obtenidos de la investigación del presente hecho.- NOTIFÍQUESE.- F).- MSC.- JOSÉ LUIS ENDARA PUGA.- JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL DE TRABAJO CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.- Lo que comunico para los fines de Ley.- CERTIFICO.- AB. ALBERTO ARMENDÁRIZ HERRERA.- SECRETARIO

AJ00013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber al Público en General que en el juicio Sumario de Rectificación de Contrato en Escritura Pública Nro. 356-2013, propuesto por EUFEMIA LORENZA ALMEA CARPIO, contra del NOTARIO PÚBLICO DEL CANTÓN LA MANÁ Y REGISTRADORA DE LA PROPIEDAD DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN LA MANÁ, se ha dictado lo que sigue: OBJETO: De los documentos que adjunto soy propietario del lote Nro. 4 de la manzana “C” de la lotización “Nuevos Horizontes” de la Parroquia El Triunfo de esta ciudad de La Maná con los números 259 del Registro de Propiedades y anotado bajo el número 382 del Libro Repertorio, legalmente inscrita en el Registro de la Propiedad de La Maná, dentro de los siguientes linderos NORTE; Con Calle Pública, SUR; Con lotes números ocho y siete de la misma manzana, ESTE; Con lote número cuatro, OESTE; Con lote número cinco de la misma manzana “C”, tanto el señor Notario como la señora Registradora de la Propiedad del GAD La Maná procedan a RECTIFICAR EN LA CLÁUSULA SEGUNDA, del contrato de compraventa contenido de la escritura en la cláusula segunda, donde debe ir correctamente en el Registro de la Notaria Pública de este Cantón, como de la misma manera en los Libros del Registro de la Propiedad del GAD Municipal del Cantón La Maná, donde debe ir de esta manera y correctamente, con una extensión de 239.57 metros cuadrados de superficie y NORTE; Calle pública Sandoval Pastor en 10 metros cuadrados; SUR; Con terrenos de propiedad de Estela Martin y Hugo Estrella en 10 metros; ESTTE; Con propiedad de Mercedes Castellano en 24.26 metros cuadrados y al OESTE; Con propiedad de Rosa Sangopanta en 24.25 metros cuadrados de la lotización Nuevos Horizontes manzana C de la Parroquia el triunfo perteneciente a la Parroquia La Maná, Provincia de Cotopaxi, es como debe corregirse en la cláusula segunda de la escritura de compraventa, FUNDAMENTO LEGAL: Art. 692, 1576, 1580, 1582, del Código Civil Vigente, At, 35 de la Ley Notarial, Art. 46 de la Ley de Registro y Art. 172 de la Constitución de la República del Ecuador TRÁMITE: Sumario. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Aguirre Bajaña. PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- La Maná, lunes 19 de agosto del 2013, las 14h23. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Titular de este juzgado.- La demanda que antecede es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Especial establecido en la Ley.- Publíquese por la prensa y por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, un extracto de la demanda y ésta providencia, haciéndose conocer de ésta rectificación en la escritura pública, a fin de que en caso de tener derecho alguna persona se oponga de conformidad a la Ley.- Cuéntese con el señor Notario Público del cantón La Maná, y, señora Registradora de la Propiedad del GAD Municipal de La Maná, a quienes se les notificaran en sus respectivas oficinas en esta ciudad, para los fines de ley.- Téngase en cuenta la cuantía señalada, el casillero N° 1 para sus notificaciones y la autorización conferida a su defensor.- Agréguese a los autos los documentos acompañados a la demanda.- Intervenga el abogado Diego Viteri Albán, en calidad de Secretario del éste Juzgado.- Notifíquese y Cúmplase.- ..Fdo) Juez Juan Francisco Aguirre Bajaña.- Lo Certifico. Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndole de la obligación que tiene que señalar casillero judicial o correo electrónico en esta ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones. La Maná agosto 27 del 2013. Lo Certifico.- Ab. Diego Viteri A.- SECRETARIO DEL JUZGADO 8vo. CIVIL.- LA MANÁ – COTOPAXI.

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO JUZGADO SEGUNDO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI CITACIÓN CON LA DEMANDA DE ALIMENTOS PROPUESTA POR GLADYS CARMITA AYALA QUINAUCHO EN CONTRA DE MARCO POLIVIO TIPANLUISA ANDRANGO.- JUICIO DE ALIMENTOS.- Nº 2011-0216-RD.- ACTORA: GLADYS CARMITA AYALA QUINAUCHO.- DEMANDADA.- MARCO POLIVIO TIPANLUISA ANDRANGO.- CUANTÍA: DOS MIL CUATROCIENTOS DÓLARES.- JUZGADO SEGUNDO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI.- Latacunga, martes 22 de marzo del 2011, a las 09h51. Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez del Juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia de Cotopaxi. En lo principal, dispongo: 1.- La acción de alimentos y paternidad presentada por GLADYS CARMITA AYALA QUINAUCHO, portadora de la cédula de ciudadanía No. 050298889-2, en su calidad de progenitora de las menor DORIS MARLENE AYALA QUINAUCHO de 5 años de edad, en contra de MARCO POLIVIO TIPANLUISA ANDRANGO, portador de la cédula de ciudadanía Nº 172227507-8, en Formulario Único, es clara, precisa y reúne los requisitos establecidos en el artículo 67 del Código de Procedimiento Civil y Art. Innumerado 34 (147.12) del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, se acepta al trámite… Previa citación al demandado, la actora María Esperanza Cóndor Llumiquinga, concurra a este Juzgado y dé cumplimiento con lo preceptuado en el inciso tercero del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en el término de tres días… Notifíquese. F) Dr. Juan Alfredo Jaramillo Ponce. JUEZ. Sigue la certificación. JUZGADO SEGUNDO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI.- Latacunga, lunes 29 de agosto del 2011, a las 12h04. Una vez que la parte actora Gladyz Carmita Ayala Quinaucho, ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 82 inciso tercero, del Código de Procedimiento Civil, afirmando que es imposible determinar la residencia del demandado, cítese al demandado Marco Polivio Tipanluisa Andrango por la prensa, mediante tres publicaciones, en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad de Latacunga, en fecha distinta.- En caso de no contestar el demandado en el término de veinte días después de la última publicación, será declarado rebelde y se continuará con el trámite de la causa.- Notifíquese f) Dr. Juan Alfredo Jaramillo Ponce. JUEZ. Sigue la certificación. Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndole al demandado la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta jurisdicción, para sus futuras notificaciones, en caso de no hacerlo se procederá en rebeldía.- Latacunga, 20 de octubre del 2011.- Certifico.- Dra. Cecilia Páez Sánchez.- SECRETARIA DEL JUZGADO SEGUNDO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI

27-28-29-VIII-013 0001-43653

AVISO JUDICIAL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL A LOS SEÑORES: NORMA CECILIA ÁLVAREZ CORRALES y NELSON OSWALDO TRÁVEZ CASTELLANO.- JUICIO EJECUTIVO No. 1062-2012- R.L.- ACTOR: GIBERTO FABIÁN PROAÑO AMORES en su calidad de Gerente y Representante legal de la Cooperativa de ahorro y crédito “UNIBLOCK Y SERVICIOS LTDA”.- DEMANDADOS: NORMA CECILIA ÁLVAREZ CORRALES y NELSON OSWALDO TRÁVEZ CASTELLANO.- CUANTÍA: PAGARE POR LA SUMA DE SIETE MIL DOSCIENTOS OCHENTA DÓLARES.- PROVIDENCIA: JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA.- Latacunga, viernes 07 de diciembre de 2012, las 14h26.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Juez Titular de esta Judicatura y por el sorteo legal. En lo principal, la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, tramítese en Juicio Ejecutivo. Cítese a los demandados: NORMA CECILIA ÁLVAREZ CORRALES Y NELSON OSWALDO TRÁVEZ CASTELLANO, en el lugar que se indica en la demanda, a fin de que una vez citados en legal y debida forma, cumplan con la obligación que se le exige o propongan excepciones en el término de tres días. Para el efecto se remitirá las copias de ley al señor Citador del Cantón Latacunga. Agréguese al proceso la documentación que acompaña. Téngase en cuenta el Domicilio Judicial, Cuantía y Defensor señalados por el Actor para posteriores notificaciones. Intervenga en la presente causa la Dra. Mercedes Vega V., en calidad de secretaria Titular de este Juzgado. Conforme a lo dispuesto por el Pleno del Consejo de la Judicatura mediante Oficio Circular No.- 129-DG-CJT-12-SEP, 5 de junio del 2012, los Abogados patrocinadores señalen la dirección de correo electrónico para que reciban sus notificaciones dentro de la presente causa.- NOTIFÍQUESE.- f.- Dr. Diego Valdivieso Jacho.- JUEZ.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA.- Latacunga, martes 16 de julio de 2013, las 09h25.- Por licencia concedida a la señora Secretaria Titular de este Juzgado, intervenga con el señor Abogado Ricardo López Aráuz, Secretario Encargado de esta judicatura, según oficio No. THCJX/362/13, de fecha 09 de mayo de 2013,suscrito por el Dr. Mario Guillermo Ríos, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.- Agréguese a los autos el escrito que antecede.- En lo principal, previamente a proveer lo que fuere legal, la parte actora comparezca a esta Judicatura a dar cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en día y horas hábiles .- Notifíquese.- Lo que comunico a usted y LO CITO, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para posteriores notificaciones.- Certifico.- Dra. MERCEDES VEGA VILLACRÉS.SECRETARIA JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL LATACUNGA

19-28-VIII-7-IX-013 0001-43480

SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA QUEBRADA DE QUILOTOA PUCARÁ O PACTACUNGA, UBICADAS EN TERRENOS DE LOS SOLICITANTES; JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA CHUGCHILÁN DEL CANTÓN SIGCHOS, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- María Leticia Patango Pilaguano, Presidenta del Directorio de Agua de Riego por Aspersión Guayama Grande.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Aprovechamiento de Recurso Hídrico de las vertientes, provenientes de la Quebrada de Quilotoa Pucará o Pactacunga; localizadas en predios de los peticionarios; jurisdicción de la parroquia Chugchilán del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi. En el caudal total de 4 litros por segundo como incremento al caudal concedido (3,26 17seg.), para utilizarlas en riego.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 12 de agosto del 2013.Las once horas.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Aprovechamiento de recurso hídrico presentada por María Leticia Patango Pilaguano, Presidenta del Directorio de Agua de Riego por Aspersión Guayama Grande, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ochos días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en la parroquia Chugchilán, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Nombramiento, listado y copia de la Resolución que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO.- El Secretario.---- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.---- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA

RLL-00011


22

SOCIALES

c

Martín Alejandro Torres Andrade realizó el curso denominado Misión Timoteo en el Centi, esta misión consistía en difundir a personas externas la palabra de Dios, Martín logró su meta de difusión a 100 personas cumpliendo de esta manera el cometido encomendado, mismo que fue reconocido y valorado.

Horóscopo

.e

m .co ta

Social

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

ce ga la w. ww

Actualidad

Latacunga, martes 27 de agosto del 2013

www.lagaceta.com.ec

Aries 21 de marzo al 20 de abril Este será un buen día de trabajo para ti, siempre y cuando te organices, Aries. En el ámbito económico, hoy deberás tener mucho cuidado, porque si actúas a la ligera, es posible que sufras alguna pérdida. Finalmente, los cambios que se están produciendo en tu vida serán importantes para el futuro.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio No te olvides durante todo este día de que la imaginación, la fuerza de voluntad, la flexibilidad y el autocontrol serán algo muy importante hoy en tu ámbito laboral; te ayudarán a llegar a alguna de tus metas. Y no solamente eso, también serás una persona capaz de convencer a los demás de lo que quieras.

Leo 24 de julio al 23 de agosto Hoy no será un día favorable para los viajes ni para la especulación, Leo, pero si de todos modos tienes que hacerlo, hazlo con mucha prudencia y con la inteligencia que te caracteriza. Además, deberías tener cuidado con los excesos, porque tu salud podría resentirse ahora o en el futuro.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Hoy todo lo que tenga algo que ver con las relaciones públicas, la enseñanza, la filosofía, las relaciones internacionales, los viajes de trabajo y las finanzas estará dentro de un día muy positivo, te dediques a ello profesionalmente o no. No obstante, las relaciones personales seguirán siendo tu talón de Aquiles.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Este podrá ser un día en el que estés en continua motivación hacia la expansión, Sagitario. En general, habrá buenos aspectos para las actividades que tengan algo que ver con la publicidad y la comunicación. Sagitario, disfrutarás de los placeres sociales y de una economía estable.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero Este será un día un poco complicado, contradictorio; tendrás que lograr cierto equilibrio entre estas dos fuerzas contradictorias. Lo mejor que podrías hacer sería ver la vida con mucho optimismo y trabajar de una forma organizada y constante. Acuario, es posible que sientas cierto desencanto.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Este será un día de gran vitalidad y energía, Tauro, así que no pararás de hacer cosas durante toda la jornada; incluso podrías empezar a pensar en hacer algunos cambios en el trabajo. Además, serás una persona ambiciosa, admirada y tendrás al alcance de tu mano alguno de tus sueños.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Hoy seguirás teniendo mucha vitalidad, Cáncer, así que podrás aprovecharla para desempeñar tu trabajo habitual y para hacer nuevos planes. No obstante, deberías evitar los excesos, especialmente con la comida, la bebida o cualquier vicio. Ten también cuidado con la desilusión y con el dinero.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Virgo, hoy será un día en el que podrías conseguir mejorar tu posición laboral, sin duda, gracias a las buenas relaciones que mantienes con las personas con quienes trabajas y a tu buen hacer. En el ámbito económico podrías recibir hoy un pequeño empujón que te vendrá de perlas para tus proyectos.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Hoy será un día en el que tu ambición será considerable, pero podrás conseguir cualquier deseo siempre y cuando trabajes con decisión y con constancia; además, las personas con quienes trabajas admirarán tu buen método y capacidad para el orden. Escorpio, tu imaginación hoy parecerá no tendrá límites.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Hoy tu actitud será la de la confianza, la fantasía y la voluntad para lograr cualquier meta que tengas en mente, Capricornio. La constancia te dará unos buenos resultados, especialmente en el ámbito del trabajo. Además, deberías aprovechar tus magníficas relaciones en el plano social y el de las amistades.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Hoy podrías sentir cierta tristeza, Piscis, pero deberías tratar de evitarla. También deberías prestar más atención a tu salud, pues podrías tener algún problema en este sentido: evita los excesos. Recuerda que si inviertes la energía y tratas de ver el mundo con optimismo y fuerza, te irá mejor.


Latacunga, miércoles 28 de agosto del 2013

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

23

Símbolo del Amor Actinio Funde dos metales HOMBRES en inglés Ido, orate

Policía Nacional

Aluminio

Árbol europeo

Resbala, tropieza

Ciudad de Pakistán

Esfera celeste o terrestre

Para llamar al perro

Parte del ave Segundo nombre de Mao

De tú propiedad

Limpieza, asepsia

Tiene miedo

Adelita

Hermano de Moisés

Sodio Caballo del África

Cantante español

Órgano auditivo

VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

Dios del trueno

Únelo, enlázalo

Río de Suiza

Segunda nota musical

Inclinación de un muro

Lutecio

Ciudad de Abraham

501 en romanos

Repasen lo escrito

Ladrón, ratero

Preso, condenado

Blanca Córdova Voz militar

Capital de la salsa

Parte, cabida

Broma, mofa (P)

Roxana

Adepto, compañero

Barrita de pan Canal de TV colombiano Territorio, comarca Caudal de agua mínimo LIMÓN sin

Poema cantado Cerveza inglesa

vocales

Único en su especie

Luis Solís

Quiero, adoro

VER en inglés

Enrique Medina

Amarré, até

Estudie, revise

Loarías, alabarías

Ciudad de Mississippi

Sucesión cadena

Aluminio

Antig. Diosa egipcia

Divide en dos partes iguales

Artículo neutro

NARIZ en inglés

Saludo indio

Dar crédito

Ecuador

Nueva York

Animal acuático

Expresión de alegría Cerrojo, pasador (P) Molibdeno Volcán de Filipinas

Planta aromática

Elizabeth

Átomo cargado Nobelio Flúor

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

SOLUCIÓN MARTES AGOSTO 27

Johana Vásconez

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


VEHÍCULOS

BIENES RAÍCES

VENDO

BIENES RAÍCES

SE VENDE

21-22-23-24-25-(26)-VIII-013 0001-43567

Un lote de terreno de 8.000 m2 ubicado a continuación de la ciudadela Valle Hermoso parroquia Eloy Alfaro. Informes a los teléfonos: 0987-972-023; 0991-070-140

• Una casa en el sector El Loreto de 300 m2 de terreno y 300 m2 de construcción • Un lote de terreno de 960 m2 sector Locoa. • Una quinta en Belisario Quevedo • 35000 m2 de terreno junto a la Quinta EE.UU.(La Cocha)

Informes a los siguientes teléfonos: 0998-798-433; 2806-690

Vitara 3 puertas, año 2004, color beige.

VENTA

Si quiere comprar, vender, arrendar propiedades, casas, terrenos con seguridad contáctenos en la Marqués de Maenza 36-29 y Zamora o en los teléfonos: 0987-336-487; 2811-342

CENTRO FERRETERO SAN AGUSTÍN S.C.

EMPLEOS

14-21-28-VIII-013 0001-43432

AVISO AL PÚBLICO

27-28-VIII-013 0001-43700

22-23-24-(25)-26-27-28-(29)-30-31-VIII-013 0001-43602

Informes al teléfono 0999-915-783

Vende lotes de terreno en la nueva urbanización “Hacienda San Nicolás”

DE ROPA USADA DE MUJER EN BUEN ESTADO Ternos, blusas, pantalones, vestidos, faldas, etc. Desde $ 1,00 Informes al teléfono 032-811-040

Informes a los teléfonos: 0998-524-585; 0987-836-283.

N&N ASOCIADOS

Se vende 2 casas de 97 m2 c/u, con frente a la calle, acabados de primera, patios posterior cubierto, jardín y garaje cubierto.

Presentarse con documentos en regla, sector El Niágara, calle Civilización y El Restaurador. Teléfonos: 2812-797; 2805-164

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 400391697-3 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a CAMBO YACHALIQUÍN ÁNGEL ERIBERTO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

VARIOS

VARIOS

Requiere personal Una persona para compras públicas y vendedores facturadores. Con conocimientos en materiales de ferretería.

28-29-30-VIII-013 VHC0006-S/F

LIBRETA EXTRAVIADA

28-XI-012 (Sra. Sus.) RF-0002

SE VENDE

Informes a los teléfonos: 0983-496-742; 0995-202-135; 2807-894

SE VENDE

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0530041255 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a SILVA SALAZAR HÉCTOR ISAÍAS. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

28-29-30-VIII-013 VHC0006-S/F

21-VI-013 RF0002

21-22-23-24-25-26-(27-28)-VIII-013 0001-43549

Se vende lotes de 1000 m2, atrás del nuevo campus de la ESPE y a 600 m del parque, planos aprobados, escrituras inmediatas, sin intermediarios. Informes a los teléfonos: 2801-233; 0984-069-531

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de compraventa celebrada el veinte y siete de octubre del dos mil once ante la Notario Segunda del Cantón Pujilí, por la que PETRONA TERESA BASSANTE OSORIO, venden a favor de ÁNGEL ROLANDO GALLO ESQUIVEL y ROSA ANA TIGSE COMINA, un lote de terreno, ubicado en la parroquia PUJILÍ, cantón PUJILÍ, provincia de COTOPAXI. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

SE VENDE Centro de Cómputo: 9 máquinas, 1 copiadora RICOH AFICIO 3228C, 2 cabinas telefónicas. Interesados llamar al teléfono 0992-737-333

14-21-28-VIII-013 0001-43409

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido en el Articulo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de compra venta celebrada el siete de febrero del dos mil doce ante el Notario Primero del Cantón Pujilí, por la que JORGE EDUARDO VILLACRÉS LEÓN Y TERESA DE JESUS JIRÓN MUÑOZ, da en venta a favor de LUIS IVÁN RUBIO FAZ Y FANNY ELIZABETH TOAQUIZA YUPANGUI, un lote de terreno, ubicado en la parroquia PUJILÍ, cantón PUJILÍ, provincia de COTOPAXI.. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

21-VIII-013 Inf. Rf0002

22-23-.......-6-IX-013 VHC006-43589 22-23-....-8-IX-013 RF002

- Seguridad privada las 24 horas con cámaras “ ojos de águila” en sus calles. - Hermosa casa comunal. - Parques y canchas deportivas.

Se vende un Volkswagen Passat 1.8 turbo, año 1998, reparado el motor. Informes al celular 0993-307-120

CASAS POR ESTRENAR

LOTIZACIÓN EN BELISARIO QUEVEDO

Finca San Juan de Pujilí, 5 hectáreas de terreno con agua de regadío las 24 horas, 5 hectáreas de alfalfa, instalaciones de riego por aspersión, reservorio, 5 cabañas, áreas de jardín, jardines frutales y todos los servicios básicos. Informes a los teléfonos: 0992-376-086; 032-725-715; 0984-661-050

23-24-28-(29)-VIII-013 0001-43610

SE VENDE

DE OPORTUNIDAD

25-VII-013 Indf. PP0003

17-VIII-013 Indf. MR0012

Teléfonos: 0984-497-579, 032-805-594

LIBRETA EXTRAVIADA

20-VIII-013 Indf. JV0003

SE ARRIENDA

Local comercial en el centro de la ciudad, calle General Maldonado 356 entre Amazonas y Dos de Mayo, con baño y línea telefónica. Informes a los teléfonos: 0998-903-462; 2813-327

• Terreno de 300 m cooperativa San Francisco 20.000 dólares. • Propiedad de 4Ha. de terreno, 200 m de construcción, acceso asfaltado, agua de riego, todos los servicios, a 1 km de la Panamericana Sector Piedra Colorada. • Propiedad 7000 m terreno, 3500 m de galpones industriales, área administrativa y amplio garaje, 28 dólares el metro, a dos minutos Colegio Barba Naranjo.

LIBRETAS

1-VIII-013 Idf. GB003

ARRIENDOS

Latacunga, miércoles 28 de agosto del 2013

www.lagaceta.com.ec

30-VII-013 Indf. KS003

CLASIFICADOS

24-26-28-31-VIII-013 0001-43640

24

SE NECESITA

Una supervisora para postcosecha que tenga experiencia. Mail: kingroseshector@yahoo.com Informes a los teléfonos: 0984-489-648; 266-460


LIBRETAS

ARRIENDO

Dos departamentos para familia corta, en el sector La FAE. Informes a los teléfonos: 2808-447; 0988-161-438

Local comercial ubicado en la Av. Marco Aurelio Subía, sector La Estación Informes a los teléfonos: 0983-115-765; 0983-361-984; 2802-496 (por la noche).

Informes a los teléfonos: 0984-048-520; 0999-915-783.

- Un terreno de 1500 m2 a 300 m al oriente del Registro Civil. - Un terreno de 950 m2 al oriente del colegio Vicente León - Terrenos de 900 m2 en Belisario Quevedo, tiene todos los servicios básicos. - Un terreno de 1500 m2 con casa de 100m2 en Belisario Quevedo.

28-VIII-013 Indf. RF002

Somos una empresa orientada a la producción mediante el uso de insumos tradicionales de alta calidad. Cuidamos que el proceso de elaboración se cumpla teniendo en cuenta el mínimo detalle, de esta forma podemos entregar a nuestros clientes productos de alta calidad, cuya prueba fehaciente se puede tener al momento de degustarlo, lo que ofrecemos es una experiencia desde la colocación del primer ingrediente hasta la entrega, nuestros clientes valoran calidad, variedad y cumplimiento. Brindamos un servicio personalizado, dando así una solución astronómica de valor a nuestros clientes. Chef Johnny Gómez. Teléfono 0992789-215

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 400B70438-4 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MARLON PALACIOS DUCHISELA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 28-29-30-VIII-013 VHC0006-S/F

VARIOS

PERSPECTIVA

CON EL AB. JUAN PABLO SANSUR ESCÚCHELO EL LUNES Y VIERNES A LAS 8 AM POR RADIO NUEVOS HORIZONTES 1460 Khz. AM. Y VÉALO POR TV COLOR TODOS LOS DOMINGOS A LAS 10 AM

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

VENDO Ropa americana de marca a precio de negocio. Informes al teléfono 0987-595-908

Una freidora de papas con plancha, un exhibidor caliente; exhibidor frío, cocina industrial; en excelente estado. Informes a los teléfonos: 0983-502-325 (movistar); 0980-517-261 (claro)

SI NECESITA UN OFTALMÓLOGO

LLANTERA

RECURRA AL Dr. Enrique Estupiñán

AHORA EN SU PROPIO LOCAL

LATACUNGA Telf. 2809-323; 2802-018; 095-296-526; 0992-746-071 DIR.: Calle Carabobo No. 36-68 y Av. Roosevelt

21-XI-012 Indf. RF0002

VERDADERA OPORTUNIDAD

Informes al teléfono 0984-617-758

Chevrolet D-Max cabina doble 4X4 año 2010, diesel 3.000 C.C. Informes al teléfono 0993-307-027

11-V-013 Indf. RF0002

21-V-013 Indf. Sra- Sus.(RF002)

7-VI-013 Indf. MT0003

27-IV-013 Indf. Sra. Sus.

Área de terreno 112,50 m2, área de construcción 57 m2, área de parqueadero o estacionamiento 14 m2, patio 42 m2. Valor $28000.

Negocio establecido, sector Locoa, excelente cliente de colegio. Informes a los teléfonos: 032-292-185 en la mañana y tarde; 032-292-701 en la noche.

29-VI-013 Indf. GB0003

SE VENDE UNA CASA EN EL CONJUNTO HABITACIONAL “RIVOTORTO” EN SALCEDO

SE VENDE

21-III-013 Indf. Sra. Bln

Informes en la Marqués de Maenza 36-29 y Zamora o llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342

DE OPORTUNIDAD

Se vende una propiedad de 2380m2 en Salcedo, sector San Francisco. Dispone de 5 galpones de 10m de largo por 8m de ancho, una casa con cerramiento de 2 pisos de 10 por 6 m2, incluye un salón con asadero, horno de leña, cancha de voley, cancha de fulbito, parqueadero. Por motivo de viaje se vende. Llamar sólo interesados a los teléfonos: 0979-395-679; 0992-829-057

0001-43712

LIBRETA EXTRAVIADA

CATERINGS EXPRESS INDUSTRIAL

Casa en la Av. Unidad Nacional y Sánchez de Orellana con terreno de 600m2 y construcción de 280 m2, con todas las comodidades. Interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342 16-I-013 Indf. LP0003

BELISARIO QUEVEDO Se vende un lote de terreno de 15000 m2, a pocos metros de la ESPE, $ 17 el m2 negociable.

31-VII-013 I ndf. LP0003

28-VIII-013 Indf. RF002

VENDO 28-30-VIII-1-IX-013 0001-43707

Dos lotes de terreno de 500 m2 cada uno, en la lotización San Francisco, ubicada a 2.5 Km del puente de Aláquez en la vía a Mulaló. Financiamiento hasta 6 meses. Informes a los teléfonos: 0998-572-386; 0999-098-992; 032-804-815

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 712652 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a CHARCO MAYGUA ANA VERÓNICA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

VENDO

En Rumipamba de la Universidad (Salcedo) 2000 m2 Informes a los teléfonos: 0995-452-663 - 032-813-624

SE VENDEN

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0530033672 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MARCO ARSUBE GAVILÁNES ALDAZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

VARIOS

SE VENDE TERRENO

En el mejor sector de desarrollo de la ciudad, Belisario Quevedo, junto al nuevo campus de la ESPE. Informes al teléfono 0993-307-027

LIBRETA EXTRAVIADA

27-IV-013 Indf. MT0003

TERRENO DE OPORTUNIDAD

LIBRETA EXTRAVIADA

28-29-30-VIII-013 VHC0006-S/F

BIENES RAÍCES

BIENES RAÍCES

LIBRETAS

21-VIII-012 Indf. RF002 (JF)

10-VIII-013 Indf. MT003

SE ARRIENDA

25

9-XII-012 Indf. (D). JPS0003

ARRIENDOS

15-VIII-013 Indf. AP0003

ARRIENDOS

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec

0001-43714

Latacunga, miércoles 28 de agosto del 2013

17-II-012 Indf. BA0003

COPIAS B/N Y COLOR IMPRESIONES LÁSER HASTA FA3 IMPRESIÓN DE PLANOS

INTERNET

JORGE ISAC JIMÉNEZ SÁNCHEZ PLANIFICACIÓN – DISEÑO – CONSTRUCCIÓN Calle Belisario Quevedo y Padre Salcedo Teléfono: 032-807-009; 098-110-943 Email: t_copia@hotmail.com


24

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 28 de agosto del 2013

En septiembre arranca el servicio de parqueaderos en los centros de comercio de El Salto

Byron Albuja, terminado con la señalización de los sitios de parqueo, la ciudadanía podrá utilizar a partir del 1 de septiembre.

Personal del Simtel inició con el pintado de los parqueaderos ubicados al interior del Mercado Cerrado y del Centro Comercial Popular. Dicho trabajo deberá estar listo hasta finales de agosto, considerando que el 1 de septiembre entrarán en funcionamiento dichos espacios para la ciudadanía. Byron Albuja, informó que el trabajo de pintura que realiza el personal del Simtel, es una colaboración con el responsable de mercados y centros comerciales del Municipio, además que entregó la pintura para la señalización. Albuja indicó que la institución aportará con la señalización vertical y horizontal de las calles que rodean a los centros de comercio ubicados en El Salto. Señaló que en los próximos días serán ubicados los brazos electrónicos, tanto al ingreso como a la salida de los

parqueaderos del Mercado Cerrado y del Centro Comercial Popular, equipos que permitirán registrar el ingreso y cobro de los vehículos que vayan a utilizar el parqueadero. Dentro del Mercado Cerrado existen 75 espacios y en el Centro Comercial Popular 430 parqueaderos, sitios que podrán ser utilizados por los ciudadanos. Apuntó que la habilitación de los parqueaderos al interior de los centros de comercio, permitirá

descongestionar el tránsito vehicular en el sector, apuntó Albuja. El jefe del Simtel, anotó que la próxima semana serán ubicadas las señales de “prohibido estacionarse” en los alrededores de El Salto (calles Melchor de Benavides, Amazonas, Antonia Vela y Bolívar, entre Félix Valencia y 5 de Junio) Apuntó que mientras ubican las señales en el indicado sector, el Simtel está cobrando el estaciona-

miento de los carros en los alrededores de El Salto. El jefe del Simtel, señaló que la eliminación de los estacionamientos en los alrededores de El Salto, busca dar mayor seguridad al peatón que ingresa y sale del centros de comercio de la ciudad, asimismo, apuntó que vehículo que se estacione en El Salto será inmovilizado y aplicada la sanción económica establecida en la ordenanza  (63 dólares).

RLL0011

Personal del Simtel trabajó en la pintura de los puestos de estacionamiento al interior del Mercado Cerrado y el Centro Comercial Popular. La utilización de dichos espacios será a partir del 1 de septiembre, una vez que se ubiquen los brazos electrónicos


La Gaceta 28 agosto 2013