Issuu on Google+

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, lunes 27 de enero de 2014

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.378

CIR: 4813

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

Se incrementa número de choferes mujeres en Cotopaxi En Latacunga se puede observar cada vez a más mujeres conductoras de vehículos, sean camiones, camionetas, buses o taxis; son choferes profesionales formadas en la Escuela de Capacitación del Sindicato de Choferes de Cotopaxi, en la que más del 30 por ciento de alumnos corresponde a mujeres que en la actualidad necesitan del trabajo para mantener sus hogares. Pág. 4

Artesanías de madera es la nueva propuesta La nueva propuesta de artesanías como jarrones, mariposas, peces y demás es de madera, que en nuestra ciudad produce una pareja de la tercera edad, para ofrecer nuevas alternativas, pues no son de plástico o de cerámica; la madera, de diferente clase como pino, cedro o guayacán, llega desde la Costa, debe ser trabajada con un torno y luego decorada; productos novedosos que se comercializan martes y sábado en El Salto. Pág. 4

Recuerdan los catorce años de la caída del gobierno de Mahuad Pág. 6

Pág. 6 Fundación Salud Visual ofrece servicios a personas de bajos recursos La Fundación Salud Visual de ayuda social fue creada hace nueve años por Manuel Terán, su hermana y sobrino, oriundos de Cotopaxi; esta labor social, al no poder realizarla en un local determinado por no tener la autorización de la burocracia, se la hace desde un vehículo que recorre el país entregando salud a muy bajos costos, como un compromiso con la comunidad.


2

EDITORIAL

La frase Editorial

Brian Tracy

El mayor regalo que puedes hacer a otros es el regalo del amor incondicional y la aceptación

Por Rafael Sandoval Pástor

Una gran satisfacción

La semana pasada la Academia Ecuatoriana de Medicina incorporó a su claustro al Dr. Felipe Egas Varea, neurocirujano, como académico correspondiente. El trabajo de ingreso del Dr. Egas fue Tumores de hipófisis, basado en su experiencia quirúrgica personal, 25 años de dedicación total a la medicina, en una rama de gran complejidad. Cientos de vidas humanas deben su bienestar a la entrega, profesionalismo y calidad humana de este médico, pionero en el país en la cirugía de tumores de hipófisis, a través de la intervención transesfenoidal. El reconocimiento de 1171 sujetos sirvió de base para la elaboración de su trabajo investigativo, de ellos 1098 fueron pacientes con tumores de hipófisis que necesitaron cirugía con resultados altamente positivos. Relacionado a esta tierra por el ancestro materno, el Dr. Egas es reconocido y querido en nuestro medio. Su incorporación a la Academia de Medicina nos llena de gran satisfacción.

La fotografía

Latacunga, lunes 27 de enero de 2014

www.lagaceta.com.ec

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Un tema incontrolable

En algo verdaderamente incontrolable, se ha tornado el tema de las mecánicas en la Marco Aurelio Subía. Se pensó que con el sistema tarifado esto cambiaría, pero las cosas continúan de la misma manera y peor aún, las mecánicas siguen trabajando en medio de la vía, congestionado el tránsito, ensuciando la calle y por supuesto, dando la peor de las imágenes a los turistas del tren crucero que atraviesa por el lugar. Latacunga se merece otra suerte y para que esto funcione, se requiere de mano dura, en una acción conjunta con la Policía y sobre todo un nuevo proyecto para darle otra imagen al sector. La creación de un nuevo espacio lleno de áreas verdes y pasarelas para que caminen los turistas hacia el mall la Maltería, sería perfecto para de una vez por todas, erradicar esta tremenda mala imagen que continuamente nos hace quedar mal a los latacungueños. Con la implementación del tan anunciado parque industrial, estos talleres debían haber buscado desde hace mucho tiempo, un nuevo lugar para efectuar estas labores. Qué falta de presencia de nuestras autoridades para normar este asunto, con 2 o 3 ordenanzas bien hechas, la regeneración de este lugar sería total.

Vendedores Los vendedores ambulantes y el caos vehicular son un grave problema para la ciudad que las autoridades no han enfrentado como debe ser, con el diálogo, de manera técnica, con alternativas y nuevas propuestas; lamentablemente, en cualquiera de las calles del Centro Histórico y su zona de influencia aparecen los vendedores ambulantes con la finalidad de ofrecer sus productos para llevar el sustento a la casa, lo hacen sin ninguna autorización y ocupan espacios no permitidos, estos asuntos deben merecer una atención responsable y seria.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Mayra Sanmartín, Patricio Viera, Rafael Razo. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Sandra Betún, Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


Latacunga, lunes 27 de enero del 2014

PUNT

www.lagaceta.com.ec

de encuentro

LA QUINA La Quina, ese juego de tómbola, fichas con números y suerte, que se jugaba en Pujilí en los años setenta y en los ochenta no levantaría fortuna, pero si levantaría historia, en singular, e historias, en plural. El escenario siempre se levantaba en la Sociedad Obrera Pujilense, en su salón mayor. Quienes organizaban el juego quizá debieron pagar un valor por el arriendo del local durante los meses de noviembre y diciembre de aquellos años. La Quina era manejada exclusivamente por la familia Navas Mayorga que, además, tenía como negocio regular una funeraria, ubicada en la calle Pichincha, a unos 150 metros donde se cumplía el protocolo del juego. Habitualmente, quien chocolateaba las bolas de la suerte era el señor Teodomiro Navas quien, con fina ironía, anunciaba los números, al tiempo que se daba tiempo para lanzar bromas a los asistentes. Si los números tenían nombres propios, también tenían apodos. A vía de ejemplo, el 44 era el “cuarascuascuas” y el 22 era “dos patitos”. Había emblemáticas jugadoras como la licenciada Judith Ramírez y mi abuela, Josefina Espinoza, mujeres cargadas de suerte, y que solían gritar “quina” o “mesa”, lo que significaba que se hacían acreedoras

al valor pagado por los participantes para tener derecho a un cartón. Ese valor no era entregado en efectivo, sino que se canjeaba por una serie de utensilios de aluminio y plástico, como ollas, calderas, baldes, lámparas, vasos, vajillas, platos, charoles, cucharones, toallas, sábanas o despertadores. En definitiva, el negocio de la familia Navas era la venta de esos productos. Y al frente del mismo estaba la señora Gloria Mayorga quien fijaba el valor de los productos. Si se ganaba dos mil sucres podía retirar un juego de ollas, y si el premio no alcanzaba podía pagar la diferencia en efectivo. Doña Judith Ramírez se destacaba en el juego no sólo por su suerte, sino porque jugaba a la vez con tres cartones, con lo que potenciaba su suerte. Pero La Quina no era sólo un lugar de juego, era también un lugar para el ejercicio de la amistad, de la conversación, de la murmuración y de los amores juveniles. ¡Pare! era la palabra que uno quería gritar, pero que no quería escuchar en la voz de los otros jugadores. ¡Pare!

De lunes a domingo En su domicilio u oficina 2814 890 ext. 15

Boticas de turno

DEL 25 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO DE 2014

SANA SANA COTOPAXI: Unidad Nacional 41-11 y Av. Atahualpa ECONÓMICA ELOY ALFARO: Belisario Quevedo y Gral. Maldonado DIVINO NIÑO FARMARED 257: Gatazo 3-17 y Saquisilí. HNO. MIGUEL CRUZ AZUL: Amazonas y Gra. Maldonado.

pu La

lga

e

CULTURAL

3

reja ao l n

La Constitución del Estado y las leyes establecidas por los diversos organismos, claramente establecen la libertad para trabajar, para alcanzar el sustento y llevarlo a su hogar, para mejorar la calidad de vida. ********** Todos los ecuatorianos tenemos el derecho y la libertad al trabajo con una remuneración que debe llegar a ser digna y así poder alcanzar la canasta familiar para ofrecer a la familia mejores días. ********** Por la estructura del Estado existe un gran número de trabajadores informales, de subempleados, que no cuentan con las garantías del pleno empleo como es la seguridad social y otras ventajas como los décimos. ********** Entonces aparecen los trabajadores informales que hacen un gran esfuerzo para llevar algún recurso económico que le permita sobrevivir a la familia; que le permita la educación a los hijos. ********** Entonces cada ser humano, de acuerdo a su capacidad, de acuerdo a su iniciativa, a su invención busca trabajar en los más diversos menesteres; en muchos casos creando algunos productos para ofrecerlos al público. ********** Es verdad que un estado no está en capacidad de ofrecer trabajo a toda la población, pues existen circunstancias que impiden que todos alcancen un trabajo seguro, en razón del incremento de la población.

erivera@lagaceta.com.ec

********** De todas maneras se han hecho esfuerzos y ahora se manifiesta que en el Ecuador la pobreza se ha reducido y que han crecido los comerciantes informales, que buscan satisfacer sus necesidades y de la familia. ********** Sin embargo, hay que señalar además que las ciudades deben ofrecer a sus habitantes espacios limpios, libres para transitar, lejos de basura o de desechos, lejos de actividades que interrumpen la libre circulación. ********** Lamentablemente en nuestra ciudad la situación de los comerciantes informales que se ubican en ‘cualquier sitio’, que no respetan las normas establecidas, es un problema que cada vez se complica. ********** Sin embargo, ante este problema, que ya se ha presentado en otras ciudades, lo que se necesita es hacer cumplir y respetar la Ley y las normas establecidas por los administradores de la ciudad. ********** Mientras los administradores -a través de las instancias correspondienteshan determinado los sitios para los vendedores ambulantes, éstos no respetan esa norma y prefieren ubicarse en otros lugares. ********** Es el juego del gato y el ratón; entonces es hora de que se ponga freno a esta situación y las autoridades actúen con mano firme, o será que tienen algunos intereses particulares o de grupo que les impide aplicar la Ley; demuéstrennos que no es así.


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 27 de enero de 2014

Presencia de mujeres choferes en la ciudad En la ciudad de Latacunga se puede observar más afluencia de mujeres conductoras, en diversos tipos de transporte, ya sean camionetas, taxis o más.

“A la cocina” ha sido una de las palabras que manifiestan generalmente los hombres, cuando una mujer comete una infracción frente al volante. Actualmente es no un lujo manejar un vehículo, sino que al contrario es una necesidad, dice Mónica Muzo, conductora de un vehículo, además, comenta que tanto hombres como mujeres están en el mismo derecho para ser útiles ante la sociedad y como no frente al volante, pero siempre concientizándonos. Alrededor de 10 años lleva conduciendo, por lo que ha tenido varias experiencias vividas, las que le permiten seguir adelante y no escuchar palabras ofensivas de ciertos varones, sin embargo, indicó que el saber manejar muchas de las veces, ahorra económicamente dentro del hogar. “Con paciencia y perseverancia, sí se puede estar frente a un volante”. De igual manera, conversamos con Blanca Muzo, conductora de una

camioneta, quien señaló que en su caso no ha habido maltrato por parte de los hombres choferes, sino que al contrario, considera que como mujer también se puede desempeñar como chofer profesional. Los caminos y la vida han sido parte fundamental para poder continuar. Mauricio Chacón, secretario general del Sindicato de Choferes de Cotopaxi, explicó que aproximadamente un 30% de mujeres son alumnas de la Escuela. Recordó que en la antigüedad, esta actividad la desempeñaban más los hombres, debido a la idiosincrasia del pueblo, mientras que actualmente, producto de la escuela misma y de las demás escuelas del país, se ha podido observar en las calles a mujeres que manejan taxis, camionetas, incluso en Quito las mujeres manejan el trole y buses. Chacón comenta que es una profesión igualitaria y enfatiza que en la escuela de choferes existen “excelentes” alumnas y alumnos, tanto para las materias como para la conducción. En relación a otras promociones, tienen ahora más afluencia femenina, de lo cual se siente alagado, de que dichas personas hayan escogido su escuela, dando el mismo trato de consideración y respeto. “Cada vez sigue aumentando la inquietud de

Mujer taxista, lista para desempeñar sus actividades diarias. las damas para ser choferes profesionales”, dijo y de igual forma, recalcó que poseen socias sindicalizadas con experiencia de 15 a 20 años de ser choferes. Afirmó que tal vez fueron las promotoras del impulso hacia las demás mujeres. En importante mencionar que la Agencia de Nacional de Tránsito de Cotopaxi, ha sido una entidad

amiga, que les ha brindado la ayuda y apoyo absoluto, siempre ha mantenido sus puertas abiertas, “nunca ha sido un obstáculo para desempeñar nuestro trabajo”, expresó Mauricio Chacón, además que agradeció a los funcionarios de la institución provincial, por la apertura y ayuda que han dado al Sindicato de Choferes de Cotopaxi.

La madera, material que remplaza a la cerámica y al plástico

Fernando Montenegro, junto a su esposa comercializan los objetos en El Salto.

Jarrones que son elaborados en madera, conllevan la creatividad y la mano de obra de quien los ejecuta. Se complementan con la elaboración de objetos hechos con diversos materiales, modelados con fines utilitarios y decorativos.

Jarrones, mariposas, peces, son figuras que forman parte del comercio informal que realiza Fernando Montenegro, comerciante de estos objetos y quien trabaja junto a sus esposa. Son comercializados durante los días martes y sábados. La idea nació a través de obtener algo diferente en la ciudad de

Latacunga, ya que en otros lugares ya poseen este objeto, además de que ya existen de plástico y de cerámica. Montenegro, explicó que estos elementos primero son pasados por un torno, donde se les va dando forma de acuerdo a la imaginación, después se los deja secar, para luego pasar a la decoración, siendo una

actividad complicada por la aplicación de los colores, tiempo en el que se demora de tres días por cada juego. La madera es transportada desde la Costa y es de distintas clases, como pino, guayacán y cedro. Además, indico que como personas de la tercera edad, deben dedicarse a este tipo de oficio para tener un ingreso económico en su bolsillo, pero para ubicarse en la calle lo hace con mucha precaución, puesto que los policías municipales, les indican que no deben colocarse en dicho sitio. Incluso, en ocasiones les advierten de que les van a quitar los objetos. Fernando pide que les permitan laborar para llevar dinero a su hogar. En cuanto a los precios, indicó que existe un solo valor fijado y es el de 28 dólares el conjunto de tres. Dijo que este costo está fijado por tres factores principales que son: la madera que casi ya no existe, pago del tornero y la compra de los colores para la decoración, siendo su única ganancia de tres dólares. A su edad demuestra que si se puede trabajar de una mejor manera, brindando algo de utilidad a la ciudadanía.


Latacunga, lunes 27 de enero del 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

5

Se investigará la presencia de un tipo de zancudo en las inmediaciones del Cutuchi El insecto estaría afectando a los moradores, con picaduras dolorosas y que producen alergias.

Wilson Herrera, jefe de zoonosis de la Dirección de Salud, manifiesta que es la primera vez que se reporta este tipo de problema y pide que si es posible se pueda traer una muestra del espécimen, para determinar sus características y arbitrar alguna medida si es del caso. Descartó que pueda tratarse de la misma especie que se observa en la

Costa, pues el hábitat de nuestra ciudad, no es propicio para su adaptación y supervivencia. Indicó que debe tratarse de un insecto propio de la serranía, perteneciente a la especie de los hematófagos (que se alimentan de sangre), pero que son comunes en la región costanera y que son portadores de enfermedades como la encefalitis

equina, el paludismo o el dengue. Insiste en que de lo que se conoce, este tipo de mosquito o zancudo, no sería portador de enfermedades, hasta donde se conoce, pero insiste en la conveniencia de que se ayude a identificarlo, para que a través de los estudios de laboratorio, se pueda tomar alguna medida de ser el caso.

MG0009-

María A., moradora del barrio Rumipamba, señala que en las últimas semanas, más aún cuando se han presentado algunas lluvias, durante la noche las personas son víctimas de un pequeño insecto, al parecer un tipo de zancudo, de aspecto sumamente frágil que se alimenta de sangre y produce dolorosas picaduras y alergias. Dice que ha comentado con algunos vecinos, quienes se quejan de similares molestias, pero lo que llama la atención es que, en el transcurso de muchos años que habitan en el lugar, no se había presentado este fenómeno, pero su mayor preocupación es porque temen que, al igual que el aedes egytpti que es portador de enfermedades como el dengue hemorrágico, pueda también este insecto que tiene características físicas parecidas al zancudo de la Costa, también pueda traer consecuencias para la salud.


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 27 de enero de 2014

Fundación Salud visual, brinda el servicio a personas de bajos recursos económicos Fundación Salud Visual, programa de ayuda social, trabaja para el servicio de la comunidad cotopaxense, siendo su objetivo brindar el servicio a bajos costos.

La Fundación Salud Visual, nace hace 9 años atrás, siendo el gerente Manuel Terán y junto con su hermana y sobrina, nativos de Cotopaxi, iniciaron este proyecto de ayuda social para la colectividad. Empezaron a trabajar hace 6 años atrás, por la cuestión de la burocracia y trámites, por lo que no pudieron ponerse un local para servir a la comunidad, de tal forma crearon una unidad móvil, trabajando fuera de la ciudad. Menciona que “lastimosamente” en la provincia, no han recibido el apoyo necesario. Considera que “al cotopaxense no lo valoramos”. Con esta unidad móvil se han podido desplazar por la Costa, Sierra y Oriente, abarcando a todas las provincias, con el propósito de que la sociedad conozca que existe solución para la visión. Les impulsa el sentimiento de llegar a las áreas más apartadas y recónditas del país, desde el punto de vista de la labor social. Alicia Terán, optómetra de la Fundación Salud Visual y vice presidenta, explicó que en diversa ópticas un paciente no puede comprar un lente

que supere los cien dólares, en esta fundación lo hacen con el valor básico de 25 a 35 dólares. La consulta es de tres dólares, con la misma calidad de otros centros. Los servicios que brindan son un examen íntegro, computarizado y convencional; cuentan con profesionales de alta calidad y el horario de atención es de 8:30 a 13:00 y de 14:00 a 18:00. Alicia, exteriorizó que Manuel Terán fue el pionero en colocar una óptica en la provincia de Cotopaxi, pues el sentir de la gente y los altos costos, fueron parte primordial para que nazca la idea de crear una “fundación para servir a la provincia”. Para posteriores fechas, traerán a una oftalmóloga, por el tema de la cirugía de terigio y catarata, para que el tratamiento no se quede inconcluso, porque hay varios diagnósticos después del examen. La vicepresidenta de la entidad, manifestó que el examen no es solamente para las personas que padezcan deficiencia visual, pues es una valoración que se debe hacer todo tipo de personas, ya sean niños, jóvenes o adultos. Otro de los aspectos que quieren, es concientizar sobre la prevención y corrección, ya que mediante un estudio se pudo conocer, que en el Ecuador hay un 70% de pacientes que padece de enfermedades visuales y el 40% llega a una ceguera

por no usar lentes o por desconocimiento. Los niños a partir de los 3 años deben pasar por una evaluación, para evitar problemas a futuro. Existen algunas manifestaciones, como el ojo que se pone rojo, lagañoso o más pequeño que el otro.

Invitó a la ciudanía que necesite de su servicio, a pedir que la unidad móvil se movilice hacia los demás cantones o en donde lo requieran. Los pueden contactar a través del 0984077225 o acercarse a las instalaciones, situadas en la Av. Amazonas y Cinco de Junio, además, trabajan en convenios con instituciones.

Alicia Terán, optómetra de la Fundación Salud Visual y vicepresidenta de la misma, presta el servicio a la colectividad.

Hace catorce años se produjo la caída de Mahuad El 21 de enero, el país recuerda catorce años de la caída del gobierno de Jamil Mahuad, recordado por varias medidas que le significaron una crisis profunda al país, como el feriado bancario, la dolarización y la migración de millones de compatriotas al exterior, así como la amenaza del alza del precio del gas de uso doméstico.

La indignación de los ecuatorianos era grande, millones de cuenta ahorristas

Levantamientos indígenas.

habían tenido que enfrentar un feriado bancario, en el que se le congelo sus dineros ahorrados, en muchos de los casos, producto del trabajo de toda una vida. Esto provocó la caída de uno de los gobiernos de ingrata recordación, como fue el de Jamil Mahuad. Transcurrido este tiempo, conversamos con Raúl Ilaquiche, uno de los líderes indígenas que encabezó la marcha del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) hacia la capital de los ecuatorianos. Nos

comenta la dura lucha que significó para este sector la caída de ese nefasto gobierno. Al tiempo que recuerda la dura lucha, habla sobre la frustración de no haber obtenido los cambios profundos que la patria aspiraba. Y los pocos que se consiguieron, de a poco se han ido eliminando. Cita por ejemplo la educación intercultural bilingüe: desapareció la Dirección Provincial y ahora ésta ha sido reducida a circuitos, el CODENPE igual fue una lucha del sector indígena y ha quedado en nada, también la medicina alternativa, existen algunas cosas que se mantienen, pero sólo en papeles. “Por ejemplo el derecho a la aplicación de la justicia indígena, el quichua es reconocido como lengua ecuatoriana, igual algunos otros dialectos, pero eso no resuelve la pobreza de nuestros pueblos y fiel muestra de esto es que las parroquias de Zumbahua y Guangaje, siendo las más pobres entre las pobres del país”. “El presidente Correa que hace unos días cumplió siete años en el poder, dijo que Zumbahua es su segunda tierra y no ha invertido recursos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, se enorgullecen diciendo que esta parroquia cuenta con escuela del milenio, pero qué pasa 5 minutos antes de llegar al centro de Zumbahua, en la comunidad de Guantopolo o 5 minutos después del centro de

Zumbahua en Sarausha, en estos sitios como en la gran mayoría de comunidades, sólo se tiene pobreza y desolación extremas”. “Con preocupación miramos la migración de nuestra gente que vivía en las comunidades, ahora están en la ciudad, donde sus sueños han sido frustrados, no existe ayuda al agro y tampoco oportunidades para que nuestra gente pueda vivir dignamente en la ciudad, donde nuestros compañeros han caído en las manos de los empresarios de viviendas que ofrecen soluciones habitacionales a precios extremadamente exagerados”. Ilaquiche propone que sean los municipios los que adquieran lotes de terreno, para que los indígenas puedan construir sus casas a precios bajos y se les dote de todos los servicios. De hecho, esa es una de las propuestas de su campaña como candidato a la alcaldía de Pujili por el movimiento Pachakutik, en alianza con el MPD. “En concreto, el 21 de enero es una fecha de ingrata recordación. Quizá lo único que se logró ya en la práctica, es que no se incremente el costo del gas, que de paso, fue el único motivo por el que los indígenas y campesinos inicialmente salimos a las calles esos días, luego se fueron sumando otros pedidos, que a la postre, como se ha señalado arriba, sólo han quedado en letra muerta”, concluye diciendo Raúl Ilaquiche.


Latacunga, lunes 27 de enero del 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

7

No existen disposiciones respecto a la reducción del servicio militar a cuatro meses Mientras tanto, el Centro de Movilización de Cotopaxi prepara una nueva llamada para el 8 de marzo próximo.

Milton Salgado, jefe del Centro de Movilización de Cotopaxi.

jefe del Centro de Movilización de Cotopaxi, dice que las autoridades respectivas tendrán los mejores

elementos de juicio y que las disposiciones serán acatadas disciplinadamente, tomando eso sí en cuenta,

que de lo que se trata es de contar con unas reservas preparadas para cualquier eventualidad.

MG0009-

El Mayor de Inteligencia Milton Salgado, es el actual jefe del Centro de Movilización de Cotopaxi, quien desempeña esta función desde agosto de 2013. Manifiesta que como Dirección de Movilización, están sujetos a lo que determina la Constitución aprobada en el año 2008, según la cual, el servicio militar dejó de ser obligatorio, para convertirse en voluntario. En tal sentido, las Fuerzas Armadas han venido trabajando, para motivar a la juventud hacia este deber cívico y nos manifiesta que los resultados han sido satisfactorios, porque el número de jóvenes que se alistan es cada vez más espontáneo, a diferencia de otros tiempos en que había que recurrir a la fuerza para reclutarlos. Dice que no han logrado todavía dar una respuesta al género femenino, que en buen número ha manifestado su deseo de hacer el servicio militar, aspecto que lo considera sumamente delicado, porque se deben arbitrar muchas medidas y prestar todas las facilidades, por la misma condición de mujeres. En Cotopaxi no han existido problemas en cuanto a las llamadas que se han hecho a las diferentes levas y tampoco cree que los haya en aquella que se realizará el próximo 8 de marzo. Insiste en el cambio que ha experimentado el servicio militar y los resultados obtenidos con los jóvenes que lo cumplieron, como una adecuada inserción en la sociedad, con nuevos elementos para su orientación profesional y para muchos de ellos, fue la antesala para su futuro enrolamiento en la vida militar. El seguimiento que se ha hecho a quienes luego de cumplido el servicio militar han pasado a ser parte de las reservas, ha demostrado la validez del mismo y menciona que desde los estamentos superiores, se busca la forma de ir cada vez mejorándolo en beneficio de la juventud que opta por este servicio voluntario. Respecto del anuncio presidencial de que probablemente el servicio militar se lo reduzca a 4 meses, el


8

LATACUNGA

Latacunga, lunes 27 de enero del 2014

www.lagaceta.com.ec

Después de los quince días en la Alcaldía Fabián Sampedro hace un balance de su gestión al frente del Municipio de Latacunga, responde acusaciones y se prepara para el reto de la campaña electoral, en busca del apoyo popular para su reelección. Los quince días que Fabián Sampedro permaneció encargado de la Alcaldía de esta ciudad (7 de enero al 21 de enero), tuvo que enfrentar el fuerte aguacero que soportó la ciudad, un día antes de asumir estas funciones. “Lamentablemente, dice Sampedro, el alcantarillado actual ha cumplido su vida útil y eso nos provoca serios problemas en algunos puntos específicos, de ahí la necesidad de que los recursos comprometidos por el gobierno central que ascienden a 80 millones de dólares, lleguen para que inicien los trabajos, tanto en el alcantarillado como en el cambio de la tubería de agua potable”. “A medida de las posibilidades se acudió en ayuda de las personas y sectores que fueron afectados, claro está, nunca será suficiente, pero tratamos de cubrir las expectativas de la población”, dice. Reconoció la importancia de los medios de comuni-

cación, “recibimos críticas, pero entendemos que son de buena fe, por ver mejor a la ciudad. “Igual acogimos las observaciones y las superamos”, expresa. Manifestó que existió la predisposición de la mayoría de directores, pero dijo que existieron algunos funcionarios resistentes a trabajar bajo su mando. Prefirió no dar nombres, sólo queda en su conciencia, pero a la gran mayoría de funcionarios agradeció por el aporte brindado. El segundo fenómeno que tuvo que superar, fue relacionado a la campaña política. En relación a las acusaciones de que maquinaria y funcionarios del Municipio se dedicaban a la campaña política en horarios de trabajo, expresa que los empleados que se encuentran apoyando al candidato Espín están en goce de vacaciones, “ese derecho no se puede negar”. Y sobre la utilización de la maquinaria, manifiesta que presenten pruebas, no porque se mira un volquete de color amarillo trabajando en campaña se puede manifestar que pertenece al municipio, sólo han existido acusaciones pero sin pruebas. Sampedro una vez concluido el encargo de la Alcaldía, regresa a sus funciones de vicealcalde y no descarta la posibilidad de solicitar licencia para dedicarse a su campaña en busca de la reelección como concejal. La ley no lo exige, pero no descartó esa opción y de ser así, será más

Lo que se estaría demostrando en quienes han recurrido a esta práctica en la campaña, es la incapacidad de los candidatos.

Fabián Sampedro, concejal adelante, ya en febrero, expresó. Es un convencido de que la campaña no se hace en 45 días, esta actividad es de todos los días, “a la gente no se le puede mentir o aparecer besando a niños y adultos para tratar de convencer el apoyo, he puesto a consideración mi nombre a la población y aspiro que juzguen mi trabajo”, concluyó Fabián Sampedro.

Oratorio del Señor de la Justicia, un espacio para la devoción y la fe Muchos son los milagros y favores que se atribuyen a la imagen, que recibe la constante visita de los devotos. José María Vega Albán, es el custodio de una expresión de religiosidad muy arraigada en nuestro medio y de lo que se conoce, también ha trascendido las fronteras locales y del país. La devoción al Señor de la Justicia puede evidenciarse, no sólo en las misas que se ofician los días martes a las 09:00 en el oratorio ubicado en la vivienda de la familia Vega, en la calle Marqués de Maenza, entre Quijano y Ordóñez y Av. Roosevelt, sino en las visitas que a diario realizan los devotos, para pedir favores o rendir tributo de agradecimiento a la imagen por los favores recibidos. Lucila Cajas, acompañada de sus dos hijas, colocaba unas velas de colores y nos cuenta que viene de Saquisilí. Desde hace muchos años dice ser devota del Señor de la Justicia y

cuenta que una vez perdió sus vaquitas por causa de una enfermedad, por lo que lloraba a diario sin consuelo, pero que una noche, soñó que el Señor le decía que ya no llore y que el mismo le ayudaría a recuperar su pérdida de a poco. En efecto, así pasó y por ello su devoción y presencia cada vez que por alguna diligencia viene a Latacunga. “El Señor es milagrosito” afirma y como ella, son múltiples los testimonios de quienes en diferentes circunstancias, dicen haber sido objeto de los milagros de esta advocación. Con algunos años encima, narra que bajo su cuidado, la imagen lleva unos 60 años, pero ya en 1915, su propietaria la habría entregado a un sacerdote Domingo Guzmán Pérez Darquea y luego de pasar por algunas manos, llega a su poder a través de su suegro. Con el beneplácito de Mons. Bernardino Echeverría, quien había vivido en la quinta de la familia Hidalgo, se autorizó la construcción del oratorio tal como se lo observa ahora. El padre Oswaldo Albán de San Agustín es quien oficia la misa cada semana, pero nos refiere don José María, que durante muchos años,

Utilización de slogans y figura del Presidente de la República, es motivo de crítica

fue Mons. Sarzosa, párroco de Guaytacama, quien atendía espiritualmente esta devoción. No hay un día especial al año para una celebración, pero son frecuentes las visitas de grupos de devotos de todo el país e incluso del exterior. Quizás la advocación, más se ajusta con la necesidad de quienes se sienten agobiados por algún problema grave o han sido víctimas de alguna injusticia y no son pocos los casos que refieren de personas que han salido con bien de asuntos relacionados con aspectos judiciales. Múltiples son los milagros y hechos prodigiosos que se relatan en torno a la milagrosa imagen, pero lo cierto es que en el pequeño recinto que sirve de oratorio, muchas lágrimas y angustias le han sido expuestas al Señor de la Justicia. Para la familia Vega, nos dice, continuar con el oratorio y la devoción es un compromiso que lo asumieron y que mientras el mismo Señor lo permita, tendrán las puertas abiertas para quienes profesan esta expresión de fe.

Las diferentes candidaturas en la presente campaña electoral, en su afán de captar la voluntad de los electores, han recurrido a variedad de slogans y diseños publicitarios. Hay un slogan que ha llamado la atención de muchos ciudadanos, que se lo puede observar en varias paredes y afiches colocados en diversos sitios de la provincia, que reza: “Votar por Blanquita y Augusto, es votar por Rafael”, en clara alusión al presidente de la República Rafael Correa, quien esta vez no está precisamente de candidato. Xavier Cajilema, director provincial del Movimiento Popular Democrático, dice que esto es una expresión del caciquismo y sinónimo de la corrupción que existe en este país. Menciona que ahora “son familias las que están gobernando la provincia y la ciudad de Latacunga. Ahora podemos ver hoteles Blanquita en Chugchilán, podemos ver hoteles construidos con las colaciones de las niñas del alcalde, hoteles cinco estrellas. Podemos ver ahora urbanizaciones de a medio millón de dólares, de un millón, es decir que votar por Blanquita, es votar por Correa, para que sigan existiendo nuevos millonarios y que las familias puedan ser la nueva expresión de la administración de esta provincia”. No hemos avanzado en democracia, según expresa Cajilema, con lo que habríamos retrocedido 500 años en la historia. A criterio del dirigente político, se ha extraviado la expresión democrática en el país, se están acabando la libertad de expresión y la participación ciudadana, para dar paso a lo que él llama “persecución ciudadana, porque aquel ciudadano que reclama es terrorista, aquel ciudadano que pide que se respeten sus derechos es tirapiedras”. “La justicia está secuestrada” afirma Cajilema y quienes son víctimas de la injusticia tienen que ir a las cárceles. Todo esto, a decir del director provincial del MPD, configuraría que en el país existe totalitarismo y un gobierno autoritario. Asumir la figura del caudillo en la campaña política, a criterio de Cajilema, no sería otra cosa, sino la demostración de la incapacidad de los candidatos.


Latacunga, lunes 27 de enero del 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

9

“El Búho”, una opción para los estudiantes, con miras a las pruebas de la Senescyt Una de las preocupaciones de los padres de familia que tienen hijos que están por terminar la educación secundaria, es cómo enfrentarán el reto de las pruebas de la Senescyt, que les habilitan para continuar sus estudios universitarios. Para dar respuesta a esta angustia de la que también son partícipes los jóvenes estudiantes, en el medio se han abierto algunos centros, en los que se oferta la posibilidad de que nivelen los conocimientos, se preparen para las pruebas y lleguen a las mismas con un buen grado de certeza, de que las superarán satisfactoriamente. Incluso para muchos estudiantes, este tiempo de preparación significa, buscar el objetivo de llegar con un alto puntaje, que les acceder a becas y otros beneficios, incluida la posibilidad de estudiar en una universidad de su elección en el exterior, con

el auspicio económico del gobierno. A pocos pasos de la Universidad Técnica de Cotopaxi, se encuentra ubicado uno de estos centros, que tiene como nombre “El Búho”. En las gradas de acceso se pueden observar fotografías y testimonios del éxito alcanzado por varios de los alumnos que se prepararon en el mismo y es Sandy Santo, docente responsable del centro, quien nos provee de información respecto del funcionamiento. Relata que siendo estudiante de Biotecnología en la Espe, conjuntamente con su amigo Cristóbal, que estudiaba en la Politécnica Nacional en la carrera de Ingeniería Electrónica, actualmente son egresados, durante las vacaciones dictaban clases de nivelación a algunos estudiantes a nivel particular, hasta cuando empezó la exigencia de la Senescyt. Fue un hermano suyo, quien reunió a un grupo de 20 compañeros y les pidieron que les preparen para las pruebas. La experiencia resultó interesante y nació el objetivo de formar el centro, para que pasen satisfactoriamente las pruebas y de paso, se obtenga el

mayor número de becados en Cotopaxi, que lo consideran como un plus en la tarea que realizan. Aparte de esto, cuando les requieren, también hacen nivelación de alumnos en algunas materias. El horario de clases es pasadas las 14 horas, de lunes a viernes y los sábados y domingos, ya que sus alumnos estudian en los colegios durante la mañana. Se han analizado los contenidos de las exigencias de la Senescyt, incluso se recurre al simulador que se encuentra en la internet, pero en esencia, se rigen a los programas de estudio de octavo, noveno y décimo. Son dos años los que llevan en esta actividad, ofreciendo una educación personalizada, haciendo un seguimiento que los diferencia de otros centros. Al ingreso y semanalmente el estudiante es evaluado, se toma muy en cuenta que no se entorpezca el estudio regular del colegio y que tampoco asuman una carga horaria demasiado recargada. Las próximas pruebas de la Senescyt están programadas para el 29

de marzo y el grupo de estudiantes a su cargo, están listos para las mismas. Indica que en agosto se abrirán las inscripciones para el nuevo grupo y al referirse a los costos, menciona que son muy asequibles a la economía familiar. Son 180 horas las que debe recibir un alumno, en tres módulos de 60 horas cada uno. Juan Rosas, quien estuvo presente en ese momento, estudió en el Colegio Hermano Miguel y es uno de los alumnos del Centro, quien luego de obtener un puntaje de 978 en las pruebas, ahora estudia en la Politécnica Nacional en la carrera de Ingeniería Química. Por consejo de una amiga ingresó a la preparación y dice estar muy agradecido con el Centro, por la experiencia grata que significó para él los tres meses que pasó en el mismo y por los resultados obtenidos. En abril del 2012 tuvieron 7 alumnos en el grupo de Alto Rendimiento, en abril del 2013, el grupo de Alto Rendimiento fue de 13 alumnos y en septiembre de 2013, el grupo llegó a los 32 alumnos.

VHC0006-

Dos jóvenes profesionales llevan adelante este proyecto, cuyos resultados estarían a la vista de la colectividad.


10

DEPORTES

Latacunga, lunes 27 de diciembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

Liga La Merced realiza asamblea general ordinaria El próximo viernes 31 de enero, la Liga Deportiva Barrial La Merced realizará su asamblea general ordinaria, como establece su estatuto, indicaron sus dirigentes, para lo cual están convocados los clubes con personería jurídica, quienes contarán con voz y voto. Los que no cuenten con este requisito, sólo asistirán con voz. En esta asamblea se tomarán importantes resoluciones, que influirán positivamente en la vida de esta institución deportiva latacungueña, para el presente año 2014. Una de esas decisiones, será establecer los plazos para que los clubes filiales que no cuenten con personería jurídica, cumplan con este requisito que lo establece la misma Ley del Deporte. Este evento tendrá un aditamento especial; se reinaugurará la sede social de la liga La Merced, que con una vida útil de más de 30

Dirigentes de Liga La Merced se reunirán el próximo viernes.

años, ya no prestaba las condiciones necesarias para su uso. Esta edificación se repotenció con el

cambio de pisos, cubierta exterior e interior, lámparas, etc. Se construyeron las oficinas del área

administrativa, para presidencia, secretaría y tesorería. Los trabajos indicados se realizaron con recursos propios, toda vez que esta liga como la mayoría de las instituciones del deporte barrial, no cuenta con la atención de las autoridades locales y nacionales. A Liga La Merced, el alcalde Rodrigo Espín le ofreció entregar una partida presupuestaria para la terminación del coliseo, pero lastimosamente, nunca se hizo realidad, indicó su presidente. Aspiran los cientos de deportistas que conforman la Liga La Merced, que esta institución deportiva sea atendida como se merece, tomando en cuenta que en este año cumplirán el vigésimo cuarto aniversario de vida y dieron glorias a nivel nacional para la provincia de Cotopaxi, a nivel del deporte barrial ecuatoriano.

Mañana se sabrá si José Ayoví es jugador libre José Ayoví espera que la Cámara de Resolución y Disputa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) falle a su favor. Esto le permitiría vincularse a otro club, pues él quiere irse y no cumplió la pretemporada con Barcelona. El delantero ecuatoriano asegura que Barcelona le adeuda cinco meses. -De acuerdo con el Reglamento del Estatuto del jugador de la FIFA, un futbolista queda libre cuando la institución, dueña de sus derechos deportivos, le adeuda más de tres meses de sueldo. Basado en este recurso, Ayoví presentó una denuncia ante el ente rector del fútbol nacional. -Barcelona no quiere renunciar a su pase. Antes del reclamo ya canceló lo adeudado al jugador. Para Andrés Holguín, abogado del equipo, el futbolista es quien está incumpliendo porque no ha asistido a los entrenamientos.

Esta afirmación la sustenta con documentos que Barcelona presentó en la Ecuafútbol. En estos se comprueba que la institución está al día, en los pagos, con el jugador. “El presidente de la Cámara le sugirió que fuera a entrenar -dijo Holguín-, porque después nos da el derecho de iniciar acciones en contra de él”. -Para Julio Flores, representante de Ayoví, los pagos fueron extemporá-

neos y, por lo tanto, la ley favorece al jugador. -“José no se ha acercado al club a cobrar ese dinero, por lo que está actuando dentro del reglamento de FIFA”. Según Holguín, la discrepancia entre Ayoví y Barcelona se dio hace cinco meses, por conceptos de sueldos, honorarios y premios. “Todo estaba bien, él comenzó con este comportamiento. Nosotros hemos tratado de conversar, pero Ayoví se mantiene firme

en la decisión de que no quiere continuar en el club. Si el futbolista decide abandonar el equipo, tendrá que pagar una indemnización superior a $1 millón. Nosotros nos protegemos de esa forma para que el club no sea perjudicado. El señor tiene contrato hasta 2015”. Jorge Guzmán, síndico de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), ha dicho que el reclamo no procedería si el club hubiese cancelado los haberes pendientes antes de que el jugador iniciará la demanda. “El futbolista está pidiendo su carta, acogiéndose a la norma FIFA que libera a un jugador cuando su club le debe algún sueldo pendiente, pero Barcelona dice que ya pago. Habría que analizar bien el caso”. Por su parte, Manuel Picón, titular de la Cámara de Mediación y Disputa, dijo que el caso será analizado el próximo martes en la sesión ordinaria que mantiene la Federación Ecuatoriana de Fútbol todas las semanas. “Está en proceso de mediación. Esperemos que todo se arregle ente jugador e institución”. Fuente Diario Hoy


Latacunga, lunes 27 de diciembree de 2013

www.lagaceta.com.ec

DEPORTES

11

Rivaldo y Raí critican la organización del Mundial y presagian problemas

Raí exgloria del futbol brasileño, critica la organización del mundial Brasil 2014

CRE Satelital.Rivaldo, protagonista en la conquista del Mundial del 2002 y Raí, figura de la campaña victoriosa en 1994, expresaron con pocas horas de diferencia fuertes críticas a la organización del torneo que se disputará este año en Brasil y coincidieron en que habrá problemas durante su desarrollo. Rivaldo, afirmó que Brasil “pasará mucha vergüenza” con la organización de la Copa del Mundo e insistió en que el dinero invertido en modernización y creación de estadios, debió ser destinado para la construcción de escuelas, hospitales y cárceles. Raí se alineó con Rivaldo, al criticar la “falta de transparencia” en la organización de Mundial, que transcurrirá entre el 12 de junio y el 13 de julio, anota la agencia EFE. “Es algo que vengo diciendo desde hace mucho: que no había condiciones para albergar este tipo de evento. Brasil pasará mucha vergüenza”, declaró el jueves Rivaldo a la radio nacional Jovem Pan. Brasil “tiene otras prioridades, tenemos escuelas, hospitales y cárceles que necesitarían ser construidas mucho antes que en

lugar de los estadios. No necesitamos invertir tanto dinero para el evento de apenas un mes”, afirmó el crack de 41 años, quien actualmente juega y es presidente del modesto Mogi Mirim. En la misma línea crítica de Rivaldo, se situó en las últimas horas el exfutbolista Raí, durante una tertulia organizada por el diario Folha de Sao Paulo, en la que citó la “falta de transparencia” en la organización de la Copa. “Aquí en Brasil se está denigrando la imagen del país, porque nadie sabe nada sobre las inversiones y cómo fueron tomadas las decisiones”, subrayó. Raí, hermano del fallecido exfutbolista y militante de izquierda Sócrates, dijo que espera que durante el Mundial 2014 se registren manifestaciones de protesta como ocurrió durante la Copa de las Confederaciones 2013. “Quiero que vuelvan las manifestaciones, esto es un legado indirecto del Mundial. Las manifestaciones exponen el lado que no se muestra, como la falta de planificación o la violencia”, dijo el exjugador del Sao Paulo y el París Saint Germain.

Sebastián Guayasamín se preparará Campeonato de Liga Deportiva Barrial "La Merced" para correr el Dakar 2015 Luego de jugar la octava fecha del campeonato de fútbol de la Liga barrial "La Merced", se dieron

resultados y por consiguiente la tablas de posiciones en las dos categorías:

El ecuatoriano Sebastián Guayasamín, quien llegó a la cuarta etapa del Dakar de este año, reveló que su plan es formar un equipo ecuatoriano completo para intervenir en la competencia automovilística del 2015. "Vamos a seguir trabajando y a hacer algunos cambios para ir al Dakar 2015", anticipó el piloto ecuatoriano está tarde en una intervención en la que detalló su periplo en el torneo 'tuerca' que culminó recientemente. La intención de Guayasamín es contar con un grupo de mecánicos y especializados en la logística del país para el 2015. Esto porque en la prueba de este año trabajó con mecánicos argentinos. "Para correr en el Dakar se necesita la postulación y eso ya no depende de nosotros. Pero tenemos buenas relaciones y esperamos que esto se de para confirmar nuestra participación", explicó el ecuatoriano quien tuvo como copiloto a 'Kike' Carreño en el Dakar. Los dos ecuatorianos contaron con un presupuesto de USD 450 000 para ir al Dakar, pero se quedaron en

la cuarta etapa. Según detalló Guayasamín, hubo un problema mecánico que impidió llegar a tiempo para culminar la etapa. Esteban Loayza, del Departamento Metodológico del Ministerio del Deporte, confirmó que se apoyará al ecuatoriano para que vuelva al Dakar 2015. Además ratificó la realización de la Vuelta a la república en Ecuador. Los organizadores definen la fecha y esperan la aprobación del plan presentado al Ministerio del Deporte para la realización del giro nacional. Estiman que se requiere unos USD 200 000 de presupuesto. El Dakar en Ecuador El Ministerio del Deporte confirmó que se mantienen negociaciones para que una ruta del Dakar 2015 pase por Ecuador. Según Esteban Loayza, del Ministerio del Deporte, se espera una respuesta hasta mediados de este año. Guayasamín anticipó que lo más conveniente sería que el Dakar culminase en Guayaquil. Esto porque se requeriría que los autos lleguen a un puerto para ser trasladados. Fuente diario El Comercio


12

PUJILÍ

Latacunga, lunes 27 de enero del 2014

nfueltalamejía@hotmail.com

La Elepco, en sus 30 años entrega obra emblemática en iluminación

Víctor Orejuela, subsecretario de Electricidad, en su intervención como delegado del Ministro.

Edgar Jiménez Sarzosa, presidente ejecutivo de la ELEPCO, en su alocución.

Costo: 400 000 dólares; disminuyó el plazo; son 448 lámparas y 496 postes.

gate estuvo en las sillas y un número considerable de público asistente. Un grupo de militantes de Alianza PAIS llegó al acto con banderas y consignas, pero una autoridad les indicó que no es momento para hacer proselitismo político, al ser la inauguración de una obra. La Policía Nacional custodió la seguridad del acto y organizó el tránsito. El subsecretario Víctor Orejuela, en representación del ministro Esteban Albornoz, fue quien desprendió la cinta tricolor y declaró inaugurada la obra, en compañía de las demás autoridades. Edgar Jiménez, en su intervención, fue

Con motivo del acto de inauguración de la obra de iluminación de la vía Latacunga-Pujilí, y el paso lateral entre Quizacumbe-Guápulo-Las Cuatro Esquinas-El Tingo, la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi (Elepco S.A.), al cumplir 30 años de servicio a la comunidad y vida institucional, organizó la sesión solemne. Seguidamente, las autoridades llegaron hasta una tarima ubicada en Quizacumbe, cerca de la entrada a la parroquia La Victoria, del cantón Pujilí, para allí desarrollar un acto especial de inauguración y corte de la cinta de esta obra emblemática de iluminación. Se esperaba con expectativa la asistencia del ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, pero no llegó por ocupaciones en Quito. Estuvieron presentes el subsecretario de Electricidad, Víctor Orejuela, el presidente del directorio de la Elepco, Jorge Vergara, los asambleístas Rocío Albán y Gilberto Guamangate, los alcaldes de Latacunga y Pujilí, Rodrigo Espín y Gustavo Cañar, el presidente ejecutivo de la Elepco Édgar Jiménez y funcionarios, además del vicealcalde de Latacunga Fabián Sampedro, el concejal de Pujilí Hugo Garzón, el contratista de la obra Enrique Morales; la ex prefecta Blanca Guaman-

El contratista y autoridades nacionales, provinciales y cantonales, en el corte de la cinta. enfático en destacar el antes de la realidad del eje eléctrico en la provincia y país, y ver como ahora, ha crecido considerablemente. Expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional, al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, a los alcaldes de Latacunga y Pujilí y otros gestores. Enrique Morales, contratista de la obra, manifestó que el plazo de la obra es hasta el 28 de enero, pero la entregó el

Bellas modelos fueron contratadas para el corte de la cinta de entrega de la obra eléctrica.

Iluminación de la carretera entre Latacunga a Pujilí, y el paso lateral.

12 de enero. El monto de inversión supera los 400 000 dólares; se han empleado 496 postes, habiendo instalado 448 luminarias de 250 vatios de vapor de sodio, con doble nivel de potencia y regulación automática, que después de las cinco horas de funcionamiento van bajando su voltaje y ahorran energía, esto va paralelo a la disminución del tránsito vehicular de la noche. Antes se anunció que el tramo era de siete kilómetros de ubicación de los postes y cableado, pero el profesional explicó que son 9.5 kilómetros, debido a la ampliación del tramo del nuevo paso lateral. En el paso lateral -al ser de dos carriles- los postes e iluminación están en un solo costado, en cambio en la vía desde Pujilí a Latacunga, al ser de cuatro carriles, la iluminación es de los dos costados de la carretera, mejorando la luminosidad. Morales, después de la recepción provisional de la obra, dijo que en seis meses será la recepción definitiva y habrá un año de garantía técnica por cualquier daño. Este profesional en libre ejercicio, estará listo para servir como cotopaxense en la obras que la sociedad lo requiera. Para finalizar el acto, bellas modelos participaron en el corte de la cinta y vino la música de la pujilense Doris Acosta López.

Varias pancartas de agradecimiento se observaron en la inauguración, por los beneficiarios.


edgarjr100@yahoo.com/ luiseggsaquisili@hotmail.com

Latacunga, lunes 27 de enero del 2014

José Merizalde propone nuevos polos de desarrollo

José Merizalde, candidato urbano del cantón Pujilí

a concejal

La creación de nuevas ordenanzas que vayan en beneficio del cantón, permitirá la creación de estos beneficios. José Merizalde, candidato a concejal urbano por el Movimiento Avanza, lista 8, mencionó que en caso de llegar a esta dignidad, la obligación de legislar y fiscalizar no excluye presentar propuestas de trabajo puntuales, que vayan en

beneficio del cantón. Constan en el plan como ejes estratégicos, primero un Pujilí habitable con la reingeniería de los servicios básicos; segundo el plan Pujilí educativo y cultural; tercero el plan productivo mercado y comercio, con el apoyo a la agricultura y ganadería; cuarto el plan Pujilí saludable, con el reordenamiento de plazas y mercados; quinto el plan turístico, con el fortalecimiento y apoyo a la matriz productiva del turismo; sexto el plan deportivo y recreativo, con el apoyo al talento deportivo pujilense; séptimo el plan Pujilí empresarial, con la gestión de convenios internacionales para la exportación de productos locales, y octavo el plan Pujilí ambiental, con la renovación de la legislación municipal ambiental de conformidad con el nuevo marco legal del país. Merizalde mencionó que en base a este plan, se apoyará dando las mejores ordenanzas acordes al régimen actual, además se presentará un plan para descentralizar a Pujilí, ya que en la actualidad existe un problema de congestión vehicular en la plaza Sucre, centro de la ciudad; también se está pidiendo que se cree un mercado y una terminal terrestre moderna, que vaya acorde a las necesidades del cantón, ya que en la actualidad existe la migración desde la parte rural hacia la ciudad, por tal motivo, la ciudadanía necesita nuevos polos de desarrollo.

Ordenanza para el control de las campañas electorales Una de las sanciones que señala la ordenanza municipal, es la multa equivalente a 10 salarios básicos unificados. En el cantón Pujilí existe una ordenanza municipal, que señala la prohibición de colocar, pegar o pintar material de la campaña electoral en espacios públicos y lugares no autorizados. Marco Olalla, comisario municipal, mencionó que se ha hecho llegar esta ordenanza a los movimientos y partidos políticos, para que procedan de acuerdo con ella en su campaña. Iniciaron la campaña colocando banderas, afiches y otros tipos de propaganda en los postes, pero no es permitido realizar estas

actividades en los espacios públicos, por lo cual se ha procedido a notificarles y los movimientos retiraron la propaganda de los sitios que no corresponden o no están autorizados. Además, la ordenanza en el artículo 16 de las sanciones, durante el proceso electoral señala que en caso de incumplimiento por parte de los partidos y movimientos políticos, agrupaciones sociales o alianzas, el Comisario Municipal emitirá una resolución sancionadora, previo informe de los inspectores o policías municipales, en la que se impondrá una multa equivalente a diez remuneraciones básicas unificadas, así como la disposición del retiro de la propaganda electoral en el término de dos días. También señala sanciones más drásticas, como la imposición de una multa equivalente a veinte salarios básicos unificados.

Campaña publicitaria visual.

PUJILÍ/SAQUISILÍ

13

Precaución ante presencia de maquinaria

La población debe ser precavida al transitar por esta vía.

Los conductores deben tomar todas las seguridades al momento de transitar por la arteria principal. Tomando en consideración que los trabajos de ensanchamiento de la vía de acceso al cantón continúan, los pobladores -pero de modo particular quienes viajan en auto- deben tener todas las precauciones del caso, para no ser presa de los obstáculos ubicados en algunos tramos de esta obra. Estos últimos días se ha constatado que

los trabajos continúan y por tanto es evidente también la presencia de los obreros y de maquinaria pesada, haciéndose necesario que los conductores tomen precauciones y disminuyan la velocidad sobre todo, tomando en consideración que a ratos una de las vías se cierra y los vehículos tienen obligadamente que circular en un solo carril. La colectividad apoya estos trabajos que están avanzando y aspiran que en una fecha no muy distante se pueda disfrutar de esta obra de importancia que ejecuta el Gobierno nacional.

Se adecúan capillas por la temporada festiva Habitantes y dirigentes de barrios, gremios e instituciones a su turno vienen celebrando programas festivos. Al ser el motivo principal de la celebración la imagen de la virgen de El Quinche, no se pasa por alto la misa en su honor, es así que las capillas de las que los barrios y gremios disponen están en primer lugar, su adecuación, refacción y adornos son los que más se aprecian. Para quienes ya están frecuentando el cantón este accionar llama la atención, y es que la fe y devoción para la sagrada imagen que demuestran los saquisi-

lenses es inigualable, algunos hablan de que trabajan intensamente todo un año para por dos semanas hacer un alto y disfrutar junto a sus vecinos y coterráneos, que en algunos casos partieron en busca de mejores días a otras ciudades. Con relación a las capillas y al templo matriz estos espacios son los que más atención reciben, considerando que allí se ubica la Madre de Dios, a quien se le rinden los más altos honores, pero sobre todo le agradecen por los favores y milagros recibidos; llegan de todas partes para expresarle a través de sus oraciones el debido agradecimiento.

Las capillas mejoran su imagen por la temporada festiva.


14

SALCEDO

Latacunga, lunes 27 de enero del 2014

salcedoaldia@latinmail.com

Listos centros de salud tipo A

IMPORTANTE INSTITUCIÓN FINANCIERA REQUIERE CONTRATAR PROFESIONALES PARA EL SIGUIENTE CARGO:

PERFIL DEL CARGO ESTUDIOS: Título superior en Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, Economía o carreras afines. EXPERIENCIA: 1 a 2 años en cargos similares. CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS: Mercadeo y entorno donde se desenvuelve el negocio, procesos y metodología de trabajos en el área de microcrédito, administración y gestión de microcrédito y análisis financiero. CONOCIMIENTOS COMPLEMENTARIOS: Manejo de programas informáticos, destreza matemática, monitoreo y control, recopilación de información, síntesis, reorganización, calidad de servicio en atención al cliente. COMPETENCIAS HUMANAS: Muy buena presentación personal, excelentes relaciones interpersonales, habilidad de integración para trabajo en equipo, orientación al servicio, fácil adaptación al cambio y trabajo bajo presión. Excelentes valores éticos y morales.

En la parroquia Panzaleo el Centro de Salud está listo

Pilotos de varias provincias del postulantes, además dentro del país disfrutaron de la adrenalina proceso de selección los aspirantes deberán rendir una prueba, esta del 4x4 semana se conocerán los resultados”; una vez seleccionado el personal que trabajará en cada uno En los próximos días dos de las de los centros, estos entrarán en cuatro unidades de salud tipo A funcionamiento. Uno de los que construye el Gobierno Nacio- centros, el que se encuentra en la nal a través del Ministerio de Salud ciudad de Salcedo en el sector de en el cantón Salcedo, estarán Campo Alegre, no cuenta con una entrando en servicio; los centros de vía de acceso en perfectas condiciosalud están distribuidos dos en la nes, por ello el Gobernador detalló parroquia matriz de San Miguel de que el asfaltado de la vía será realiSalcedo, una en la comunidad de zado por parte del Ministerio de Papahurco en la zona oriental y la Transporte y Obras Públicas. otra en el centro de la ciudad, junto En otro tema señaló que desde el a la Unidad Educativa 19 de pasado 11 de noviembre hasta Septiembre-Dr. Camilo Gallegos, finales de diciembre de 2013, se las otras dos están edificadas en las desarrolló la campaña de vacunaparroquias Panzaleo y Cusumbam- ción contra la influenza AH1N1, ba. AH3N2 y la influenza tipo B, que Charles Robles, director distrital de estuvo dirigida a mujeres embaraSalud en el cantón Salcedo, infor- zadas, personas de la tercera edad, mó que se encuentran ultimando personas con enfermedades crónilos detalles para que las casas de cas y menores de 17 años; “el trabasalud abran sus puertas y atiendan jo se lo cumplió a cabalidad y con el a la ciudadanía que se encuentra objetivo de llegar a más sectores y asentada en sus alrededores, para tener resultados positivos en la ello las autoridades han realizado salud de los habitantes del cantón”. la convocatoria para llenar las Robles detalló que les han dado la plazas de empleo de cada uno de disposición de realizar durante los centros de salud; “se solicitaron enero una microfase de vacunaprofesionales, entre ellos: dos ción, ya que hasta el momento ha médicos generales, dos obstetrices, existido la aceptación de las persotres enfermeras, tres asistentes de nas rezagadas en la primera fase; odontología, tres asistentes de “se cumplirá con la misma acción farmacia, y tres asistentes de admi- que se realizó la vez pasada, con siones y atención”. barridos en las unidades educatiPara la selección del personal, el vas y en los barrios, para cubrir el área de Talento Humano de la 100% de la población que radica en Distrital de Salud en el cantón el cantón Salcedo”. Salcedo fue la encargada de recibir El director distrital de Salud en el las carpetas de cada uno de los cantón Salcedo, Charles Robles, aspirantes, por lo que conformaron invitó a las personas que aún no se una comisión de selección de han hecho vacunar para que se acuerdo al perfil solicitado; “se acerquen a las diferentes casas de receptaron las carpetas hasta el salud y accedan a las vacunas jueves, el viernes verificaron a los gratuitas.

Interesados enviar currículum, con fotografía actualizada y aspiración salarial a la dirección electrónica: selecciona_aspirantes@yahoo.com, hasta el día viernes 31 de enero de 2014,

De igual manera se receptará en las oficinas en la siguiente dirección, Panamericana norte Km 12 ½ vía a Quito; interior de la Brigada Patria. Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre. De preferencia poseer movilización propia.

RF0002

ETAPA I - II

HORARIO DE ATENCIÓN CONJUNTO: LUN - MIÉ - VIE

3 PM A 5:30 PM SÁB: PREVIA CITA

28 CASAS

C A S A S T I P O A - 11 5 m 2 C A S A S T I P O B - 91 m 2

TELF.:

0984 098 459 0999 915 783 032 813 616

UBICACIÓN: Sector Gualundún Tomás de Berlanga entre Calle de las Iguanas y Calle del Archipielago

25-26-27-28-(29)-I-014 VHC0006-47173

ASESOR DE NEGOCIOS MICROCRÉDITO


Latacunga, lunes 27 de enero del 2014

cristobalquishpe48@gmail.com

MENSAJE PARA UN DOCENTE

15

Escuelas lectoras un éxito para alfabetizar a niños de 2do. de Educación General Básica II Estimada/o es un placer compartir con este documento, por favor comparte con otros compañeros.

ESCRITURA DEL NOMBRE Y APELLIDO El objetivo es que el educando dibujen lo que más le gusta y lea todos los dibujos. Nombre y Apellido Alberto Guapizaca

Con esta actividad los educandos: • Diferencian sonidos de los nombres y apellidos.

Dibujo

• Identifica cuántos sonidos tiene su nombre y apellido. ��� Identifica cuántas palabras hay en su nombre y apellido.

Pedro Mamallakta

• Discriminan los nombres y apellidos que empiezan con el Conversar lo que más le gusta al educando, puede ser acerca de una fruta o animal. El docente escribe en presencia de los educandos el nombre y apellido de cada uno de los ellos, verbalizando cada uno de los sonidos del nombre y apellido. El educando dibuja la fruta o animal que le gusta y coloca al frente del nombre que escribirá el docente. El docente escribe cada uno de los nombres de los educandos en una tira de cartulin a de 0.07cm. de ancho X 0.25cm. de largo, luego, pega encima y a un lado de la mesa de trabajo del educando, con el objeto de que vea y dibuje su nombre cuando lo necesite para leer o escribir.

mismo sonido. • Uso de mayúsculas en los nombres de las personas. • Identifica palabras cortas y largas.

EL NIÑO DICTA Y EL DOCENTE ESCRIBE El objetivo es que los educandos observen lo que escribe el docente. Observaran la direccionalidad de la escritura, distinguirá las mayúsculas de la minúsculas. Verbalizar la escritura de la canción. Preguntar a los niños y niñas: ¿Dónde escribo el titulo?, ¿Cuántas palabras dijimos?, ¿Cuántos sonidos tiene esta palabra?, ¿Al empezar a escribir con qué letra escribo? Utilizar los signos de puntuación. Representar con un dibujo las palabras que se puedan dibujar. Leer lo escrito todos los días.

Con esta actividad los educandos: • Desarrollan la fluidez lectora. • Relacionan el fonema con su grafía. • Relacionan la palabra con el dibujo. • Amplían el vocabulario. • Distinguen el uso de los signos de puntuación. • Aprenden a utilizar las mayúsculas. • Aprenden Gramática (acento, morfología). • Aprenden que escribir se demora más que hablar y que se utiliza: memoria, atención y secuencia. •

AGENDA DEL DIA El objetivo es que los educandos sepan realizar las actividades en secuencia. Por ningún motivo se realizará las actividades a la aventura o improvisando. Escribir el título: Agenda del día. Escribir la fecha preguntando: ¿Qué día fue ayer?, ¿Qué día es hoy?, ¿Qué día será mañana? Enlistar las actividades preguntando a los educandos: ¿Qué hicimos ayer?, ¿Qué vamos hacer hoy?, ¿Qué haremos mañana? Preguntar: ¿Qué actividad vamos hacer primero, luego, después y al final? Agenda del día Lunes, 6 de enero de 2014 1.

Ronda

2.(dibujar lápiz y papel) Escribir una canción 3 (dibujar el libro de cuento) Contar un cuento 4 (dibujar niños jugando) Recreo/descanso 5 (dibujar una persona hablando) Conversar sobre la mano 6 (dibujar plato y cuchara) Almuerzo 7 (dibujar una casa) Vamos a la casa

Con esta actividad los educandos: • Afirman las nociones temporales. • Aprenden la secuencia temporal. • Desarrollan la fluidez lectora de indicaciones. • Desarrollan el vocabulario. • Siguen indicaciones. • Ordenan las ideas. • Seleccionan las ideas.


16

JUDICIALES

www.lagaceta.com.ec

Ingresa a nuestra página web www.lagaceta.com.ec y aquí siempre hallarás toda la información, anuncios publicitarios, clasificados y JUDICIALES. 23-24-27-I-014 0001-47096

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA NO: 217-2010.- ACTOR: AB. PAÚL FERNANDO GÓMEZ VELOSO (PROCURADOR JUDICIAL) DEL SR. LUIS ALFREDO ORTIZ PAREDES.- DEMANDADAS: SRS. ROSA EMERITA ALTAMIRANO OCAÑA Y CRISTIAN ANDRÉS ORTIZ ALTAMIRANO.- JUICIO: ESPECIAL – EXTINCIÓN DE ALIMENTOS.- CUANTÍA: INDETERMINADA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, martes 14 de enero del 2014, las 12h38. VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de Juez Titular del despacho.- La demanda de Extinción de Pago de Pensión Alimenticia presentada por el AB. PAÚL FERNANDO GÓMEZ VELOSO, en calidad de Procurador Judicial del SR. LUIS ALFREDO ORTIZ PAREDES, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia por la que se la acepta a Trámite Especial.- Con fundamento en el juramento rendido por la parte actora que expresó desconocer el domicilio o residencia de los demandados: SRS. ROSA EMERITA ALTAMIRANO OCAÑA Y CRISTIAN ANDRÉS ORTIZ ALTAMIRANO, se los citará conforme faculta el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, esto es mediante tres citaciones en la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad de El Corazón, previniéndoles de la obligación de fijar domicilio judicial para recibir notificaciones en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua, ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua y presentar las objeciones que se creyeren asistidos.- Téngase en cuenta la cuantía fijada.- Por reunir los requisitos estipulados en el Art. 40 del Código de Procedimiento Civil, se considera la Procuración Judicial conferida por el SR. LUIS ALFREDO ORTIZ PAREDES, a favor del AB. PAÚL FERNANDO GÓMEZ VELOSO, disponiéndose agregar al expediente dicha Procuración Judicial.- Téngase en cuenta el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones posteriores.- Que se anexe al expediente la documentación acompañada a la demanda.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.…Fdo.).- Juez. Dr. Edwin Benítez Luna. Lo que comunico para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón para sus notificaciones posteriores, bajo prevenciones de rebeldía. El Corazón, 15 de enero del 2014. Certifico.- Franklin Omar Rivera Bravo.- Secretario (Ad Hoc).- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA

8-17-27-I-014 0001-46751

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DEL RÍO NAGSICHE QUE SE CONDUCEN POR LA ACEQUIA POTRERILLOS, CONCEDIDAS y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS "LA MERCED POTRERILLOS", DE LA JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA Y CANTÓN PUJILÍ PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:- ACTOR.- Marisol Calero Toledo.- DEMANDADO.- Pedro Achote, Presidente del Directorio de Aguas “La Merced Potrerillos”.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento hídrico de las aguas del Río Nagsiche, que discurren por la Acequia Potrerillos, concedidas y administradas por el Directorio Aguas “La Merced Potrerillos”; en la jurisdicción de la parroquia y cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Para continuar utilizándolas en riego de conformidad a los turnos y las dos acometidas renunciadas e, Incluyéndosele como socia legal en el listado de concesionarios legales del Directorio de Aguas.- SECRETARÍA DEL AGUA.DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 17 de diciembre del 2013.- Las diez horas cinco minutos.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico presentada por Marisol Calero Toledo, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al señor Pedro Achote, Presidente del Directorio de Aguas "La Merced Potrerillos", a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en el cantón Pujilí, diligencias que se comisionan al señor Comisario Nacional del referido cantón. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguense Certificación, listados, Resolución, renuncia y copias de las escrituras que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA CERTIFICO. El Secretario.- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

24-27-28-I-014 0001-47152

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber a los demandados señores Blanca Galopia Sojos Vera, Guillermo Pedro Fuertes Vizuete, Luis Fausto Paula Tigasi y Nardelia Paulina Proaño Rengifo, dentro del Juicio Ordinario "Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio" No. 325-2013, propuesto por José Carlos Masapanta Ronquillo, se ha dictado lo que sigue:- OBJETO: Desde el 20 de mayo de 1997 hasta la presente fecha, vengo poseyendo con ánimo de señor y dueño, sin que nadie me haya estorbado ni molestado en forma pacífica y no interrumpida, un lote de terreno Urbano, que fue primeramente de la propiedad de los señores BLANCA GALOPIA SOJOS VERA Y GUILLERMO PEDRO FUERTES VIZUETE, los mismos que adquirieron por Escritura Pública y fue protocolizada el 27 de agosto de 1993, ante el Señor Notario Cuarto del Cantón Quevedo e inscrita en el Registro de La Propiedad del Cantón La Maná el 27 de agosto de 1993; y desde el 12 de diciembre del 2006 fecha en que vendieron a los actuales propietarios señores LUIS FAUSTO PAULA TIGASI Y NARDELIA PAULINA PROAÑO RENGIFO, escritura que se encuentra legalmente Inscrita en el Registro de La Propiedad del Cantón La Maná el 26 de Diciembre del 2006, sigo manteniendo la referida posesión hasta el día de hoy del lote de terreno urbano ubicado en las calles Colombia entre Tarqui y Ayacucho de la Lotización Carlos Sojos, de esta Ciudad de La Maná, Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, cuyos linderos y dimensiones son los siguientes: Norte con lote número treinta y uno con una extensión de 50 mts; Sur: Con los lotes números treinta y tres, treinta y cinco, treinta y siete, treinta y nueve y cuarenta y uno de la misma lotización con una extinción de 50 mts; Este con parte del lote número cuarenta y tres en una extensión de 10 mts, y Oeste con calles Colombia con una extensión de 10 mts, con una área total de 500 mts cuadrados. Con estos antecedentes acudo ante usted y en juicio ordinario demando en forma conjunta a los señores BLANCA GALOPIA SOJOS VERA Y GUILLERMO PEDRO FUERTES VIZUETE y a los señores LUIS FAUSTO PAULA TIGASI Y NARDELIA PAULINA PROAÑO RENGIFO, parque en sentencia se sirva declarar que soy dueño y propietario del terreno urbano antes descrito, por haberse operado en mi favor la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, de acuerdo a lo previsto por los Arts. 2398 Y 2410 del Código de Procedimiento Civil en vigencia.- FUNDAMENTO LEGAL: Arts. 2398, 2410, Código de Procedimiento Civil, 2398, 2410 del Código Civil.- CUANTÍA: $ 2.775. Dólares Americanos TRÁMITE: Ordinario Prescripción Extraordinaria Adquisita de Dominio.- JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Francisco Aguirre Bajaña.- PROVIDENCIA:JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- VISTOS.- La Maná, miércoles 18 de diciembre del 2013, las 10h22. VISTOS.- Por cuanto el actor ha dado cumplimiento a lo señalado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil; y lo ordenado en providencia anterior.- La demanda presentada por José Carlos Masapanta Ronquillo, es completa y por reunir los demás requisitos de ley, es aceptada al trámite de juicio Ordinario conforme lo determina el Art. 407 del Código de Procedimiento Civil, reformado, y por cuanto la cuantía señalada por el actor no pasa de cinco mil dólares, como justifica con la documentación que adjunta.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad cantonal.- Se dispone citar a los demandados: Blanca Galopia Sojos Vera, Guillermo Pedro Fuertes Vizuete, Luis Fausto Paula Tigasi y Nardelia Paulina Proaño Rengifo, por medio de la prensa en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la ciudad de Latacunga, por tres veces, a fin de que dentro de los veinte días posteriores a la última publicación contesten la demanda y propongan excepciones de Ley, debiendo acompañar las pruebas que dispongan, así como anunciar las que deban actuarse en la audiencia de conciliación y juzgamiento.- Señálase el día viernes 14 de febrero del 2014, a las 10h00, para que tenga lugar la AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN Y JUZGAMIENTO, indicada en la disposición legal anteriormente invocada.- Téngase en cuenta la prueba acompañada y anunciada por el actor; la cuantía indicada y la autorización conferida a sus defensores.- Agréguese a los autos los documentos acompañados a la demanda.- Intervenga el abogado Diego Viteri Albán, en calidad de Secretario de este Juzgado.- Notifíquese y Cúmplase.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndoles de la obligación que tienen en señalar casillero judicial y correo electrónico en esta ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones, bajo prevenciones de rebeldía. La Maná, 17 de Enero del 2014. Lo Certifico.- Ab. Luis Enrique Mera Esquivel.- SECRETARIO (E).- JUZGADO DE LO CIVIL DE LA MANÁ.

Latacunga, lunes 27 de enero del 2014 8-17-27-I-014 0001-46731

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DEL RÍO PATOA, CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS “JESÚS DEL GRAN PODER”, UTILIZADAS POR LA SOLICITANTE; PARROQUIA Y CANTÓN PUJILÍ, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:ACTOR.- María Mariana Sarzosa Losada.- DEMANDADO.- Ing. Manuel Pozo, Presidente del Directorio “Jesús del Gran Poder”.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Aprovechamiento del recurso hídrico del Río Patoa; concedidas y administradas por el Directorio de Aguas "Jesús del Gran Poder" utilizadas por la peticionaria; perteneciente a la parroquia y cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Para continuar regando su predio de conformidad a los turnos, e, incluyendo su nombre en el listado de concesionarios legales del Directorio.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 2 de diciembre del 2013.- Las quince horas.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de Aprovechamiento hídrico presentada por María Mariana Sarzosa Losada, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al señor Ing. Manuel Pozo, Presidente del Directorio de Aguas “Jesús del Gran Poder”. A quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en el cantón Pujilí, diligencias que se comisionan al señor Comisario Nacional del referido cantón. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Memoria Descriptiva, listados, Resolución y copia de la escritura que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida a los Defensores y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO. EL SECRETARIO.- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.

8-17-27-I-014 0001-46777

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS QUE RECORREN EL CANAL ORIENTAL DE RIEGO BELISARIO QUEVEDO, CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS “BELISARIO QUEVEDO”, DE LA JURISDICCIÓN PARROQUIAL DE BELISARIO QUEVEDO DEL CANTÓN LATACUNGA PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:- ACTOR.- Ángel Alfonso Zambonino Álvarez.- DEMANDADO.- Nelson Acosta Jiménez, Presidente del Directorio de Aguas “Belisario Quevedo”.- OBJETO DE LA PETICIÓN.Autorización de aprovechamiento hídrico de las aguas que recorren el Canal Oriental de Riego Belisario Quevedo, concedidas y administradas por el Directorio Aguas "Belisario Quevedo"; en la jurisdicción parroquial de Belisario Quevedo del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. En un caudal de 2.0 litros por segundo, para utilizarlas en regadío.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 15 de noviembre del 2013.- Las diez horas.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico presentada por Ángel Alfonso Zambonino Álvarez, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al señor Nelson Acosta Jiménez, Presidente del Directorio de Aguas "Belisario Quevedo", a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Belisario Quevedo, diligencias que se comisionan al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguense copia de los documentos personales y de la escritura que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paul Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA CERTIFICO. El Secretario.- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.

16-27-I-7-II-014 0001-46965

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DEL RÍO YANAYACU, QUE SE CONDUCEN POR LA ACEQUIA PUCARÁ CHAUPI PALAMA; CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS “PUCARA MULLIQUINDIL”, UTILIZADAS POR LA PETICIONARIA; JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA MULIQUINDIL DEL CANTÓN SALCEDO, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:- ACTOR.- Carlota María Fernández Gavilánez.- DEMANDADO.- Padre Rafael Cajas, Presidente del Directorio de Aguas “Pucará Mulliquindil”.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento del recurso hídrico del Río Yanayacu que se conducen por la Acequia Pucará Chaupi Palama; concedidas y administradas por el Directorio de Aguas “Pucará Mulliquindil”, utilizadas por la solicitante; jurisdicción de la parroquia Mulliquindil del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. Para continuar utilizándolas en riego de conformidad a los turnos determinados e, incluyendo su nombre en el listado de concesionarios legales del Directorio de Aguas.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 5 de septiembre del 2013.- Las diez horas.VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Concesión de aguas presentada por Carlota María Fernández Gavilánez, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al Padre Rafael Cajas, Presidente del Directorio de Aguas “Pucará Mulliquindil”, a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Mulliquindil, diligencias que se comisionan al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Certificado, Memoria Descriptiva, y copia de la escritura que se acompaña. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO. EL SECRETARIO.- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.

0001-47161

EXTRACTO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ SE HACE CONOCER AL PÚBLICO EN GENERAL, QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LO CIVIL DE PUJILÍ, SE TRAMITA LA CAUSA Nº. 893-2013. JUICIO ESPECIAL DE RECTIFICACIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO, PROPUESTO POR EL SEÑOR RAFAEL ANÍBAL ESPÍN CHIGUANO.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ RAFAEL ANIBAL ESPÍN CHIGUANO, de 47 años de edad, estado civil divorciado, de profesión Licenciado en Ciencias de la Educación, domiciliado en este cantón Pujilí, ante usted muy respetuosamente comparezco y manifiesto:- De la copia certificada de partida de nacimiento integra y cédula de ciudadanía que adjunto vendrá a su conocimiento que me llamo RAFAEL ANÍBAL ESPÍN CHIGUANO, hijo de Luis Espín y Rosa Chiguano.- Sucede señor Juez que el 02 de mayo de 1.973, mediante escritura publica celebrada en la Notaria del Ab. Fernando Torres Donoso Notario Primero del cantón Pujilí, adquirimos junto con mi prima por Donación hecha por Gabriela Salazar Laverde; un inmueble de la superficie de 100 metros cuadrados; ubicado en la parroquia Zumbahua, del Cantón Pujilí Provincia de Cotopaxi, inscrito en el Registro de Propiedad del cantón Pujilí el 20 de marzo de 1974; el caso señor Juez es que en la escritura antes referida consta como propietario BLANCA MARICELA ESPÍN Y RAFAEL RAÚL ESPÍN CHIGUANO, cuando en verdad mis nombres correctos son los de RAFAEL ANÍBAL ESPÍN CHIGUANO.- Con estos antecedentes, y amparado en lo que disponen el Art. 18 del Código Civil y Art. 35 de la Ley Notarial, acudo ante usted señor Juez y solicito que en sentencia se disponga la rectificación de mi segundo nombre, toda vez que mis únicos y verdaderos nombres y apellido son los de RAFAEL ANÍBAL ESPÍN CHIGUANO, de este particular se oficiará al señor Registrador de la Propiedad del cantón Pujilí, para la respectiva marginación…- La cuantía por su naturaleza es Indeterminada.- El trámite a darse en la presente causa es Verbal Sumario.- Adjunto una partida de nacimiento con lo que justifico mi verdadera identidad Notificaciones que me correspondan las recibiré en la Casilla Judicial No. 42 perteneciente a la Unidad Judicial de este cantón Pujilí, así como la dirección electrónica rolex278@hotmail.com , autorizo al señor AB. Rolando Unapanta Santo, para que a mi nombre y representación suscriba cuanto escrito fuere necesario en defensa de mis intereses.- PROVIDENCIA.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. Pujilí, jueves 7 de noviembre 2013, las 10H16, VISTOS.- AVOCO conocimiento de la presente petición en virtud del sorteo legal y la parte actora haber dado cumplimiento a lo solicitado en providencia anterior.- En lo principal la petición que se califica es clara, y cumple con los requisitos de ley, razón por lo que se lo admite a trámite.- Publíquese por una sola vez un extracto de la demanda y esta providencia en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la ciudad de Latacunga.- Agréguese al proceso la documentación que se acompaña.- Tómese en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico que señala para recibir sus notificaciones y la facultad que le confiere a su Abogado defensor.- Cítese y Publíquese.- F) DR. CARLOS BARRAGÁN ORDÓÑEZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN. F) LA ANALISTA JURÍDICO 2.- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY, PUJILÍ, 08 DE ENERO DEL 2014.- DRA BEATRIZ NETO LOJA.- ANALISTA JURIDICO 2.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ.


Latacunga, lunes 27 de enero del 2014

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

17

Uvas secas Rutenio Contrario al mal Instrum. para inmovilizar Calcio

Vocales cerradas

Punto cardinal

Instrumento para segar

Toro, buey

Aversión, repugnancia

Segundo nota musical

Querida, adorada Acción de rezar CACOS sin la A

Moneda de Cuba (P)

Desconfía, recela

Consultorio médico (P)

Penetráis, cortáis

United States

Dueña y señora

Cantón del Guayas

Preposición

Treinta días

Entonar una canción

Policía gringa

Apócope de SANTO

Barco de lujo

Pelo blanco (P) Apremien, extrémesen

Pondrá un sello

Número impar Crear rimas

Para llamar al perro

Parte de la iglesia

Mujer obstinada

Sapos, anfibios

Porta equipajes (P)

Hijo de Betty y Pablo Mármol

Juntar con los labios (P)

SOLUCIÓN DOMINGO ENERO 26

Lámina metálica

Forma del pronombre Cólera, enojo Amar al extremo

Espacio de tiempo

Falla,! yerra

Nuevos Plantígrado Receptor de ondas Poner un sedante

Camas, catres

Remolcar una nave

Cuatro vocales

Campeón, ganador Reflexión del sonido VER en inglés

Igual, a nivel

Ex líder de China

Yunque para plateros Ballena asesina Giré, rodé VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

Antig. Dios egipcio

PALACIO DORADO

Caer dando vueltas

Sociedad Anónima

Cocinará al carbón

Línea aérea ecuatoriana

CHIFA

MARISQUERÍA

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


www.lagaceta.com.ec

12-I-014 Indf GB0003

Casa en conjunto privado en Sangolquí, a 5 minutos del San Luis Shopping. $50.000 Negociables, se acepta crédito del BIESS. Informes: 0987-306-155

Centro de la ciudad, excelente ubicación, Padre Salcedo 2-76 entre Dos de Mayo y Avenida Amazonas.

Informes: 099-833-5429

SE VENDE

VENDO

26-27-I-2-3-4-6-II-014 0001-47148

14-I-14 Sra. Sus-Rf002

Casa en la ciudadela Las Fuentes a una cuadra de la Av. Principal USD 56,000 negociables, con todos los servicios básicos.

2 lotes de terreno de 13936 m2 y 19300 m2, ubicados en la Parroquia Once de Noviembre, en el Barrio Cristo Rey. Informes: 022-653-215 ; 022-620-301 ; 0998-912-901

21-24-25-26-I-014 0001-47055

26-27-I-014 0001-47185

24-25-27-28-I-014 0001-47165

25-26-27-I-014 0001-47180

SE VENDE Un Taxi con derechos y acciones Interesados llamar al teléfono: 0998-740-823

TECNICENTRO BELLAVISTA Desea contratar mecánicos automotrices, eléctricos y lubricadores con experiencia. Interesados llamar al: 099-5788-501 ; 2262-224

SE NECESITA

SI NECESITA UN OFTALMÓLOGO RECURRA AL Dr. Enrique Estupiñán

11-12-18-19-24-25-26-27-I-014 0001-46830

VENDO CASA

SE VENDE

Requiere un CONTADOR(a) (Ing. En Contabilidad y Auditoría) Exp. Mínima 2 años en manejo de Dpto. Contable, conocimientos: en NIIFS, sistemas contables, tributación, análisis financiero, inglés medio. Interesados enviar su CV a esta dirección: propaplantas@outlook.com

VARIOS

Presentar documentos actualizados hasta el jueves 30 de enero en el almacén ubicado en el sector El Niágara

22-23-24-25-26-I-014 0001-47106

Una casa en el conjunto Los Girasoles frente a la plaza de toros. Informes: 0998072277

Requiere contratar: • Cajera con experiencia • Vendedor Ferretería (Hombre) • Asistente con conocimientos en manejo de Office, compras públicas (no indispensable)

14-I-014 Indf. MT0003

Informes a los teléfonos: 0999-717-670 ; 0992-576-244

CENTRO FERRETERO SAN AGUSTÍN S.C.

SE VENDE

24-25-26-I-014 0001-47136

Casa en Conjunto Campo Alegre, Sector Locoa.

Vendo casa RENTERA consta de 4 departamentos, un local comercial en la ciudadela Maldonado Toledo calle Pujilí Informes a los teléfonos: 2808-131; 0995-888-550 ; 0983-571-822

Una señorita multifuncional

De buena presencia para que trabaje en la oficina Tractorparts ubicado en la Av. Unidad Nacional El Niágara. Informes al teléfono: 0993173520

VARIOS

SE VENDE Nissan Xtrail 4x4, color Dorado Únicos Dueños

23-I-014 Indf. MT003

SE VENDE

IMPORTANTE EMPRESA FLORÍCOLA

DE OPORTUNIDAD 25-26-27-I-014 0001-47179

24-25-26-I-014 0001-47136

2 terrenos en conjunto Campo Verde, Panamericana Norte a 1 km del Mayorista, (nueva entrada al aeropuerto) Informes a los siguientes teléfonos: 0999-717-670 ; 0992-576-244

Un lote de terreno ubicado en Belisario Quevedo en la preurbanización de Judiciales de Cotopaxi. Informes: 0983593379 ; 0987679816 ; 2812-923

Interesados enviar hojas de vida a la siguiente dirección: info@speedtelecom.net 25-26-27-I-014 0001-47180

EMPLEOS

SE VENDE

Proveedores de servicio en telecomunicaciones, necesita contratar persona con conocimientos en diseño gráfico, páginas web, Autocad.

23-I-014 Indf. JCH-0003

Informes al teléfono 0995-067-943.

Informes: 0987-595-908

SE VENDE Compañía de Transporte de Carga Pesada, incluye cabezal Jac, modelo 2014 y bañera de 23 m3. Mayor información llamar al siguiente teléfono 0984-356-189

25-I-014 Indf. RF0002

SE VENDE

Una propiedad de 2 523 m2 con paradero, parqueadero adoquinado, ubicado en Rumipamba de la Universidad Panamericana Norte a 200 m antes de llegar al príncipe San Miguel-Salcedo.

MEGA SISTEMAS & SPEED TELECOM

Requiere contratar SEÑORITA de buena presencia, para puesto de mercaderista, sector Cotopaxi, disponibilidad de tiempo. Enviar C.V. a servicioalcliente@alcopesa.com

19-21-23-25-I-014 0001-47034

En Belisario Quevedo a 700 m del centro de la Parroquia vía a Santa Rosa 60000 m2 con todos los servicios básicos. Informes: 099-833-5429

IMPORTANTE EMPRESA

SE VENDE

22-23-24-25-26-27-28-29-30-31-I-1-2-II-014 0001-47103

VENDO HERMOSA PROPIEDAD

EMPLEOS

BIENES RAÍCES

21-XI-012 Indf. RF0002

BIENES RAÍCES

BIENES RAÍCES

Informes: 0987336487; 032811342

Latacunga, lunes 27 de enero del 2014

CAPACITACIÓN PROFESIONAL Al más alto nivel * Cuidado del paciente * Enfermería comunitaria * Primeros auxilios * Instrumentación Quirúrgica * Nutrición, masajes terapéuticos Colegio particular “Eugenio Espejo”. Ubicación Beloxi; teléfonos: 2-633-166; 2-961-083; cpeespejo@hotmail.com Quito-Ecuador

4-5-6-7...31-I-1-2-3---12-II-014 0001-46674

CLASIFICADOS

22-23-24-25-26-27-28-29-30-31-I-1-2-II-014 0001-47103

18


Latacunga, lunes 27 de enero del 2014

22-24-25-27-I-014 0001-47104

24-25-27-I-014 0001-47154

EMPLEOS

DEPARTAMENTOS EN QUITO

25-26-27-I-014 MG0009-

25

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE PRESTIGIO EN LA CIUDAD DE LATACUNGA Necesita contratar Psicólogo/a y Docentes en: Inglés, Estudios Sociales, Historia, Geografía, Educación Básica, Física y Matemáticas, Parvularia. Requisitos Título Profesional Referencias Personales Disponibilidad de Tiempo

TC 449 MODELO Precios a Convenir

2011

Matrícula y SOAT al día Vendo o cambio por KTM 350 o CRF 250 Informes: 0993-308-523

AVISO AL PÚBLICO 9-XII-012 Indf. (D). JPS0003

PERSPECTIVA

DE OPORTUNIDAD 27-I-3-I-014 MG0009-

DE OPORTUNIDAD

RNA

VARIOS

Vendo copiadora y frigorífico en buen estado Informes: 2808-131; 0995-888-550; 0983-571 822

Todo tipo de ropa y zapatos americanos, excelentes precios.

HUSQVA

Interesados enviar Currículum en la casilla No. 0501333 del Correo.

CON EL AB. JUAN PABLO SANSUR ESCÚCHELO EL LUNES Y VIERNES A LAS 8 AM POR RADIO NUEVOS HORIZONTES 1460 Khz. AM. Y VÉALO POR TV COLOR TODOS LOS DOMINGOS A LAS 10 AM

SE VENDE

Informes al siguiente teléfono 0987-595-908

25-I-014 Indf. RF0003

Informes: 0993-307-027 ; 0997-983-933

25-I014 Indf. RF0002

Necesito contratar chofer para taxi de compañía ejecutiva con funcionamiento en Latacunga. Indispensable licencia profesional y referencias. Favor dejar carpetas en la calle Quito 13-07 y Tarqui frente a Embutidos Casa Guillo.

14-XI-013 Ind. MT0003

CHOFER PARA TAXI

Informes: 2806-690 ; 099-8798-433

02 6009990 / 099-947-7304

VARIOS

25-27-I-014 0001-47134

Un terreno de 5700 m2 en el sector de Pilligloma frente a la ciudadela San Francisco. Teléfonos: 0987115502 ; 0967178547

Un lote de terreno 786 m2 de superficie con construcción 80 m2 con todos los servicios básicos ubicado en la Unidad Nacional sector El Niágara diagonal a la ferretería San Agustín.

23-24-26-27-I-014 0001-47105

Informes: 2806-690 ; 099-8798-433

SE VENDE

Plano, urbanizado a una cuadra de la Av. Unidad Nacional y de Las Bethlemitas, con dos frentes (31x40m2); tras la gasolinera PyS (La Mama Negra Sur). Extensión: 1250 m2, parroquia Ignacio Flores, barrio Nintinacazo, calles de la Caoba s/n, lote # 8. El sector tiene todos los servicios básicos. Papeles en Regla

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4004898209 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a ANGÉLICA GERMANIA MORALES AIGAJE. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Una Quinta de 700 m2 de construcción en un terreno de 2280 m2 o 900 m2 de terreno en el Sector El Niágara en la Av. Unidad Nacional; además una casa de 118 m2 de construcción en la Urbanización El Remanso en la calle Quito.

25-I-014 Indf. RF0002

SE VENDE

LIBRETA EXTRAVIADA

SE VENDE

Por estrenar, sector residencial consta de: 4 dormitorios, 2 baños completos, 1 baño social, sala, comedor, cocina, puerta eléctrica, cerco eléctrico, garaje para 3 vehículos. Informes al teléfono 0995652475.

VENDO TERRENO

Informes a los siguientes teléfonos: 022-287-960 ; 0995-531-271 ; 0989-336-272

Hermosa Oficina ubicada en el Pasaje Tovar, cuenta con un área de 49 m2

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 1110005448 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a GUAMANGATE CHIGUANO MARÍA ELOISA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 24-25-27-I-014 0001-47164

17-20-22-24-27-I-014 0001-46997

25-26-27-I-014 0001-47109

11-I-…Ind LP0003

Para Pareja o familia corta, equipado con 2 dormitorios, sala, comedor, cocina acabados nuevos; Posee Parqueadero y lavandería privada. Condominio Las Fuentes. Informes a los teléfonos: 0991-009-765 ; 0995-878-377

LIBRETA EXTRAVIADA

SE VENDE Informes: 0998327133

VENDO CASA

VENDO MINI DEPARTAMENTO

19

LIBRETAS

22-23-24-27-I-014 0001-47115

Informes al teléfono: 032-813-209 Email: arcons@outlook.com

BIENES RAÍCES

En la ciudadela Patria de 90 m2 de construcción con terreno esquinero y garaje. Informes 099-557-5534; 098-473-3571; 2-800-625

22-23-24-27-I-014 0001-47115

•Casa en el Conjunto Los Ángeles, 137 m2 •Casa en la urbanización San Carlos, 108 m2 •4 Exclusivas Casas, Conjunto Vitoria, en El Niágara Mirador, 133 m2 •Lotes de terreno en Pujilí, Lotización Las Acacias, 200 m2 y 300 m2

Departamento amplio, ubicado atrás del colegio Primero de Abril, barrio Miraflores. Informes a los teléfonos: 099-959-4472; 2-802-327

SE VENDE CASA

PROPIEDADES EN VENTA

22-24-25-27-I-014 0001-47104

SE ARRIENDA

BIENES RAÍCES

BIENES RAÍCES 0001-47178

26-27-I-014 0001-47185

ARRIENDOS

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec

0001-47188

Que de conformidad a lo establecido en el artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la primera copia de una escritura pública de Compra Venta, otorgada el veinte y ocho de octubre de mil novecientos noventa y nueve, ante la señorita Mariana Durán Salgado, Notaria Segunda del cantón Saquisilí, por la que la señorita: MARÍA CONCEPCIÓN OÑA OÑA, por sus propios derechos, sin reservarse nada para sí, dan en venta a favor de los cónyuges MARÍA AURORA OÑA OÑA Y JOSÉ ANDRÉS CALAPAQUI TOAPANTA, desmembrando de mayor extensión, las acciones y derechos de un lote de terreno denominado Collaguasin “Manuel Cruz Uco”, de cuatro mil seiscientos cincuenta metros cuadrados, de superficie, ubicado en la parroquia Canchagua del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi; demarcado dentro de los siguientes linderos: NORTE: terrenos de Fernando Iza, herederos de Roberto Calapaqui y camino público: Sur: quebrada seca y terreno de Segundo Calapaqui: Oriente: terreno de José Andrés Calapaqui; y, Occidente: terrenos de Segundo Calapaqui, Fernando Iza, Rosa Iza y herederos de Roberto Calapaqui, aclarando que las acciones y derechos que adquiere la compradora por esta escritura, unida a las acciones y derecho que también tiene por herencia a su fallecida madre forman la totalidad del terreno y se consolida la propiedad. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN SAQUISILÍ.


LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 27 de enero de 2014

Álvaro Carrillo: “Mi propuesta principal, es llevar a la urbe, a una ciudad de clase mundial” “Las propuestas ha sido desarrolladas de acuerdo a las necesidades reales que tiene la ciudad de Latacunga, propuestas lógicas, porque son ejecutables, ya que se puede utilizar el presupuesto que se tiene”. “Lo único que se necesita es la decisión política”, señalo Álvaro Carrillo, candidato a la alcaldía de Latacunga por el movimiento Creo.

Acepté la candidatura del movimiento Creo, porque “me encuentro indignado con el sub desarrollo y lento progreso que ha tenido la ciudad en estos últimos años, debido a las malas administraciones municipales”. Considera que no ha existido gente preparada y que haya tenido el interés por el bienestar común. Su objetivo principal es trabajar con una línea total de trasparencia, por tal motivo, inició su campaña electoral con el no pintar las paredes de la ciudad, además de que está ejecutando la campaña tecnológica, que es a través de las redes

sociales. “Eso indica la claridad y el juego limpio con los que estamos participando en la contienda electoral”. El planteamiento de su plan de trabajo, está basado de la siguiente manera: reducción del salario del alcalde de 6450 dólares a la mitad, porque cree que se debe vivir en una igualdad de condiciones, adicionalmente, se basará en la creación de la comisión de la verdad, con la finalidad de juzgar ética y monetariamente a todas las autoridades desde hace 20 años atrás y que han pasado por el Gad Municipal, incluidos alcaldes, concejales y actuales candidatos. Carrillo, menciona que estimularé el desarrollo turístico, económico, cultural y tecnológico, además de vialidad, agua potable, alcantarillado, seguridad y educación en las parroquias rurales, que están en un declive total, pese a que estamos en el siglo XXI. Creación de unidades municipales de servicio ciudadano en todas las parroquias rurales y en cuanto en lo urbano, activará el plan de peatonización de zonas estratégicas, para el descongestionamiento vehicular, creación de los parqueaderos municipales,

Álvaro Carrillo, candidato a la alcaldía de Latacunga por Creo.

proveerá de internet, biblioteca virtual gratis en el Municipio adjunta y adscrita a las principales editoriales del mundo, creación de centros de apoyo a los grupos vulnerables que existen en Latacunga, plan desarrollo comunitario, relacionado con la seguridad e impulso de lo turístico. Puntualizó que exhibirá la propuesta de la dignidad: es decir: “presen-

tar mi carta de renuncia a la alcaldía, sin fecha” el mismo día de la posesión, para que en el caso de que defraude al soberano, la ejecuten de inmediato, sin miedo ni duda. Álvaro Carrillo, enfatizó que es hora de que llegue gente preparada y con un pensamiento noble y de trabajo, para sacar la ciudad del subdesarrollo, teniendo la riqueza más grande que es el conocimiento.

Personas con discapacidad, trabajan por la seguridad ciudadana

Los servidores policiales son ubicados en sitios estratégicos, en los que ponen en ejecución las habilidades que poseen. Edison Tobar Jaramillo, comandante de la sub zona 5 Cotopaxi, dio a conocer que los servidores policiales que poseen algún tipo de discapacidad, son ubicados en la central de radio, en la Policía Especializada en niños, niñas y adolescentes

(Dinapen), en los departamentos de estadística, operaciones policiales y archivo general. Recalcó que el trabajo que están realizando los servidores policiales, no es la de cubrir una vacante, sino la funcionalidad y efecti-

vidad que tiene cada uno en su trabajo con la comunidad, además de levantar el espíritu del servidor policial. Dijo que es erróneo pensar que una persona con discapacidad no puede rendir con el trabajo encomendado, ya que han notado que tienen un mejor desempeño en la función que se les ha encomendado. El Comandante informó, que a nivel de la provincia cuentan con 16 policías con diferentes discapacidades, siendo un mayor número en Latacunga. “Hay que trazarse una meta y cumplir” Mario Vaca, miembro de la Policía Nacional, dijo que por parte de la institución policial les han abierto las puertas para que sigan con su carrera, dándoles todas las facilidades necesarias. Les han ubicado en diferentes oficinas del Comando,

dependiendo de las condiciones físicas y motoras de cada uno. Explicó que no han sido discriminados, sino que a su vez, tanto los compañeros de tropa como los oficiales, les han apoyado moralmente para que sigan adelante y que siempre están pendientes de las actividades que realizan. Dijo que en la actualidad trabaja en la Central de Radio, desde ahí combate a la delincuencia, ya que atiende llamadas de emergencia y se comunica con el patrullero que esté más cercano al lugar donde necesiten el auxilio. Manifestó que el poseer una discapacidad, no es ningún límite para cumplir con su sueño de ayudar a la ciudadanía, por lo que hizo un llamado a las personas con discapacidad, para que se tracen metas y estas las cumplan, ya que son seres humanos y deben demostrar las habilidades que tienen, ya que son capaces de cumplir con grandes cosas.


La Gaceta 27 enero 2014