Page 1

D I A R I O Latacunga, jueves 25 abril de 2013

I N D E P E N D I E N T E Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.108

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46

años

www.lagaceta.com.ec

Ministro de Energía inauguró seminario nacional del sector eléctrico Ayer en Rumipamba de las Rosas el ministro de Energía, Esteban Albornoz, inauguró el XXVIII Seminario Nacional del Sistema Eléctrico al que asisten socios, expositores y representantes de empresas eléctricas del país. Édgar Jiménez, de la Elepco, señaló la importancia de la energía eléctrica que ha permitido el desarrollo de los pueblos. El Ministro Albornoz habló de la nueva ley del sector eléctrico, la misma que tendrá que ser discutida y aprobada por los nuevos asambleístas del país. Pág. 24

Lunes se iniciarán trabajos de restauración de la Gobernación

Universitarios realizan plantón Pág. 4 contra la inseguridad

Freddy Carrión León, es el profesional responsable de la restauración del inmueble de la Gobernación, los trabajos se iniciarán el próximo lunes. Milton Hernández, asesor jurídico de la Gobernación, informó que el costo de la obra asciende a 999 024 dólares y el plazo para la entrega es de seis meses; existe un presupuesto de 650 000 dólares para equipamiento y mobiliario.

Pág. 6


2

EDITORIAL

La frase Editorial

Hellen Keller Por Rafael Sandoval Pástor

El duro invierno

El duro invierno se ha cumplido. El abril aguas mil se ha cumplido al pie de la letra, extensos campos, especialmente del litoral han sido inundados por las aguas del cielo. Incluso en nuestro valle no han faltado las aguas del cielo, gracias a lo cual han reverdecido los abandonados campos y han dado sus frutos que siempre han sido de esperanza. Digamos que el clima del mundo entero que conocíamos, ha cambiado. No en vano estamos viendo que los eternos campos de hielo se derriten, que los inviernos son muy duros e inesperados en lugares donde no se conocían, confiados en el cambio de clima, digamos entonces que estamos viviendo en otras épocas. La dureza del invierno, las aguas del cielo incontrolables podrían hacer menos daño, si la infraestructura vial hubiese marchado de otra manera, si los cauces de los ríos y canales hubiesen sido limpiados de cosas que caminan en el cauce de las aguas; especialmente si se hubiese respetado al bosque natural que detenía las aguas y los enviaba a sus raíces. Ahora las cosas son tan diferentes y quienes nos gobiernan deben ver cómo están las cosas y demostrar que la mano del hombre no fue puesta en vano sobre la faz de la tierra.

La fotografía

Latacunga, jueves 25 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

Mantén tu rostro al sol y así no verás las sombras Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Sería bueno que se sepan los resultados

La comunidad pide que se divulguen públicamente los resultados de los últimos exámenes que dieron los aspirantes universitarios, para saber en qué estado se encuentra la educación de Cotopaxi. Para nadie es secreto en la situación calamitosos que se encuentran varios colegios, instituciones emblemáticas de esta tierra que algún día fueron orgullo y ejemplo nacional de saber y conocimiento, y que hoy en día son un recuerdo, pues parece que pasó un tsunami por los mismas, porque lo verdaderamente valioso ya ni en reminiscencias aparece. Sólo en el momento que la ciudadanía sepa la realidad de la educación de la provincia, la misma dejará al descubierto el trabajo que han hecho sus administradores, los mismos que deberán ser juzgados o felicitados; lo cierto es que los cambios deben ser ejecutados para corregir las falencias y superarlas.

Mantenimiento Al conductor de la camioneta que aparece en la gráfica parece que se le olvidó que en ese espacio no se pueden parquear los vehículos; seguramente estuvo ‘de apuro’ para realizar alguna gestión en una de las instituciones bancarias del lugar y no le importó que estaba infringiendo la Ley de Tránsito, lo que nos demuestra por enésima vez que hay personas a las que no les importa incumplir las normas, pues no existe la autoridad respectiva que sancione esta violación. Un latacungueño explicó que esta ciudad se está convirtiendo en tierra de nadie en cuanto al tránsito, mientras que para otras cosas son muy dinámicos.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García, Padre César Balarezo, Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Ángel Chicaiza, Diana Obando, Javier Rivera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Fernando Montiel, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


Latacunga, jueves 25 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

Día Internacional de concienciación sobre el ruido

Oswaldo Rivera V.

El ruido es uno de los componentes que alteran la parte biológica de los habitantes en el trabajo, el descanso y recreación. Asimismo, a quienes trabajan en hospitales, escuelas, centros universitarios y más actividades, el ruido timbre o intensidad molesta a los individuos y produce daños a la salud cuando complica la capacidad auditiva y visual, entre otras. El ruido en los actuales tiempos está en las labores diarias causando molestias y lesiones, especialmente al oído. Por lo tanto, indispensable buscar medidas de protección para eliminarlo o reducirlo. Las instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, después de analizar el problemas del ruido en las grandes ciudades dueñas de importantes industriales, resolvieron establecer el Día Internacional de la Concienciación sobre el ruido, instituyendo su celebración el 25 de abril de todos los años. Dichos organismos exigen a los países servicios médicos, psicológicos, de prevención y órganos de seguridad para evitar la presencia de accidentes o enfermedades. Solamente los trabajadores serán atenidos con estudios especializados de la fisiología del trabajo, entornos agradables y cómodos y espacios de higiene industrial. El ruido de los aviones es el más fuerte, produce malestar masivo en zonas de viviendas, zonas industriales, educativas, hospitales; en consecuencia alteran la salud, surgen trastornos, dolores de oídos y sordera por pocas horas. Según la intensidad disminuye la capacidad auditiva y aparecen trastornos. En la cercanía de un aeropuerto son permitidos 100 decibelios en el día y en la noche 80 de acuerdo con la altura. La protección contra el ruido

exige construir locales lejos, procurar que as paredes, ventanas, puertas tengan líneas coherentes; por ejemplo: factores de absorción en los materiales de construcción. Para eliminar el ruido, se atacará en su propia fuente. Máquinas ruidosas fabricadas con materiales rudos, cambiarlas con materiales elásticos como el caucho. Para los equipos móviles preferir ruedas de neumáticos. Utilizar correas, reducir la irradiación sonora cargándolas con más peso. Las personas que dirigen industrias ruidosas, mecánicas, transportes, herrerías y otros centros consideran al trabajo humano y por más pequeña que sea, deberán resolver el problema para evitar trastornos nerviosos que podrían alterar la calidad del trabajo. Todas las clases de trabajo en pequeñas y grandes industrias serán prevenidas para evitar las radiaciones, el aire comprimido, asma, sordera, distorsión de la vista. El ruido aumenta la resistencia periférica de la circulación de la sangre y perjudican al sistema nervioso vegetativo e incrementa la influencia ergotrópica debido a los desequilibrios del ritmo biológico, entre metabolismo y catabolismo de la energía corporal. La concienciación sobre el ruido requiere de instrumentos especiales según las necesidades del departamento de seguridad e higiene del trabajo, sólo así se prevendrán las enfermedades. Definitivamente nadie puede ignorar los riesgos contaminantes y demás enfermedades que produce el ruido. Su rigor en la prevención técnica, psicológica y fisiológica inciden en la seguridad de la empresa para que produzca más y mejor.

pu La

lga

e

CULTURAL

reja ao l n

Moradores de uno de los barrios de una parroquia del cantón Latacunga han acudido a la Delegación Electoral de Cotopaxi, con la finalidad de proponer la convocatoria a consulta popular. ********** El hecho es que el barrio Tandaliví, jurídica y administrativamente pertenece a la parroquia Joseguango Bajo; sin embargo, un numeroso grupo de moradores señala que nunca han recibido atención de esa parroquia. ********** Han expresado que desde cuando se creó la parroquia no han recibido atención para el adelanto y desarrollo del barrio, por lo que han analizado el tema y resuelto que una consulta resuelva este asunto. ********** Los proponentes, a través de la junta parroquia de Aláquez, quieren pertenecer a esta parroquia, pues es con ella que han trabajado, se sienten más identificados y además tienen mayores relaciones de diverso tipo. ********** Para el efecto deberán cumplir una serie de requisitos, con el fin de que la consulta solicitada se lleve adelante, no es el asunto que inmediatamente se van a pronunciar, deberán correr algunos plazos para el efecto. ********** De todas maneras, según han dicho algunos moradores, más del 90 por ciento de habitantes de Tandaliví está de acuerdo en pertenecer a Aláquez y no a Joseguango Bajo, como sucede actualmente.

erivera@lagaceta.com.ec

********** Serán las autoridades del CNE las que deberán resolver este asunto, si es necesario llevar adelante la consulta o acatar la Ley y pertenecer a la parroquia a la que han pertenecido siempre. ********** Sea cual sea la situación, si se realiza o no la consulta, el hecho es importante y trascendental, pues otros sectores podrían actuar de la misma manera tratándose de problemas limítrofes que existen en la provincia. ********** Frente a esta situación debemos señalar que se realice lo más conveniente, que las autoridades competentes actúen en función de las mayorías y no por intereses personales o de grupo, peor por asuntos económicos. ********** Como es de dominio público hace algunas semanas se aprobó en la Asamblea Nacional la Ley de Límites, la que da un plazo de dos años para que se solucionen todos los problemas de límites internos. ********** En caso contrario las autoridades de elección popular -como alcaldes y prefectos- podrían ser destituidas de sus funciones o dependiendo del caso se les podría retirar el mandato, entre otras sanciones. ********** Entonces es importante que el caso del barrio Tandaliví se resuelva lo más pronto posible y si amerita la consulta popular se realice sin ninguna demora y que sea la mayoría la que decida.

3


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 25 de abril del 2013

Universitarios realizaron plantón contra la inseguridad

La jornada sirvió para solicitar acciones concretas de parte de las autoridades, en contra de los índices delictivos de la ciudad. A la manifestación se unieron moradores de algunos barrios de la ciudad. Bajo el lema "Ya basta", estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) con pitos y carteles, participaron de un plantón para exigir más seguridad en la ciudad. Pidieron a las autoridades acciones concretas, para detener el auge delictivo que experimenta el sector

donde se ubica el campus universitario. La marcha llegó hasta la Gobernación de la provincia, a la que se sumaron residentes de barrios de la ciudad. La manifestación estuvo encabezada por la Asociación Femenina Universitaria (AFU). Los universitarios solicitaron a las autoridades locales, el cese de la inseguridad con acciones concretas, que controlen y eviten decesos y asaltos a manos de los delincuentes. “Los estudiantes somos víctimas de robos de las computadoras y hasta violaciones”, dijo Jennifer Velasteguí, miembro de la AFU, quien solicitó resguardo policial en las afueras del

campus universitario, donde los universitarios son víctimas de la delincuencia. Nelson Barrera, residente del barrio económico que se sumó a la protesta, dijo que no es justo que los ciudadanos tengan que estar expuestos a tanta inseguridad todos los días. Denunció el hecho de que personas en estado de embriaguez, realizan sus necesidades biológicas en las calles, debido a la proliferación de bares y cantinas, por lo que solicitó tomen en cuenta las autoridades, la reubicación de estos centros de diversión, que incluso se encuentran en los alrededores de las

instituciones educativas. “Como universitarios estamos con miedo, porque no tenemos el respaldo de las autoridades”, dijo Cristina Cangá, presidente de la AFU. Dio a conocer que existen registros de robos y de universitarias víctimas de violación. Manifestó que se enviaron las propuestas a las autoridades, en las que se solicita la reubicación de los bares que se encuentran en los alrededores de la Universidad; al mismo tiempo, pidió un adecuado alumbrado público e incluso se ubique un ojo de águila, además del resguardo policial en horas de la noche, debido a que en el sector existen robos continuos.

Defensoría Pública se cambia de casa. Hoy no habrá atención al público

Tania Ayala, defensora pública de Cotopaxi Empeñados en dar una mejor Tania Ayala, defensora pública de atención a la ciudadanía, las oficiCotopaxi, señaló que con la finalinas de la Defensoría Pública se dad de brindar una mejor atención a cambian de lugar. Estarán ubicadas la ciudadanía que asiste a diario a en las calles Quito y Marqués de dicha dependencia, a partir de hoy Maenza, en los altos de la Notaría se cambian de casa. Las nuevas instalaciones de la Defensoría Primera junto a El Rosal.

Pública de Cotopaxi, estarán ubicadas en la calle Quito y Marqués de Maenza, en los altos de la Notaría Primera en el edificio junto a El Rosal. En este marco, indicó que hoy por motivos de cambio de lugar, la institución no dará atención a la ciudadanía, el servicio se reanudará mañana, sin embargo, aclaró que las audiencias sobre los diferentes casos no se suspenderán. La Defensora Pública, señaló que la atención a la ciudadanía en los diferentes requerimientos va en crecimiento. Durante los primeros cuatro mes del año, el número de casos atendidos está sobre los 651, de los cuales 227 corresponden al área penal y 424 a lo social. Dentro del área social están: alimentos, laboral y violencia intrafamiliar. Apuntó que la institución en los actuales momentos cuenta con 11 defensores públicos, quienes atienden los diferentes requerimientos ciudadanos en los cantones de

Latacunga, Pujilí, Saquisilí y Salcedo, a ellos se suman la ayuda que brindan los defensores en el cobro del seguro de vida en caso de fallecimiento de la persona que cobra el bono de desarrollo humano dentro del MIES. Ayala, dijo que los casos por violencia intrafamiliar en la provincia no paran, fruto de aquello, el número de mujeres maltratadas que han llegado hasta la Defensoría Pública es alto. Los hechos más frecuentas son agresiones físicas, psicológicas y sexuales. Indicó que muchas denuncias por violencia intrafamiliar se han quedado en medio camino, en vista de que la persona denunciante no acude a la audiencia de juzgamiento, hecho que impide que el agresor sea sancionado según la Ley. Tania Ayala, defensora pública anotó que por ofrecimiento del Defensor Público a nivel nacional, está en proceso el incremento de 10 nuevos defensores para la provincia.


Latacunga, jueves 25 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Transporte urbano, ve con preocupación la creación del impuesto al rodaje

Raúl Tovar, presidente de la Cooperativa de Transporte Urbano Sultana del Cotopaxi.

coordinación con los gremios de la transportación analicen la Ordenanza y busquen la posibilidad de plantear algunas acciones en contra del indicado impuesto, que afecta a las personas que cuentan con un vehículo. El Presidente de la Cooperativa de Transporte Urbano Sultana del Cotopaxi, dijo que en los actuales momentos el sector de la transportación está cargado de impuestos. Apuntó que según la Ley del COOTAD, el transporte urbano está obligado a pagar la patente municipal, impuesto del que

5

actualmente las unidades de la cooperativa están en mora, a ello se suma el costo de la matrícula, SOAT, impuesto verde, entre otros, dijo el dirigente. Tovar informó que en los actuales momentos, tener una unidad de transporte ya no es negocio, peor pensar en renovar la unidad, la misma que está sobre los 140 000 dólares. Frente a ello, dijo que para invertir dentro del transporte público hay que pensar dos veces, en razón del pago de impuesto, costo de repuestos y mantenimiento de las unidades.

Dirigentes del transporte urbano, rechazan la aprobación del impuesto al rodaje por parte del Gobierno Provincial de Cotopaxi. Estamos de acuerdo con pagar un impuesto para circular por buenas vías, pero en los actuales momentos tendrán que pagar por circular por carreteras en pésimo estado.

¡ENTREGA INMEDIATA! Etapa II de 54 casas de hormigón armado, distribuido en dos plantas de aproximadamente 87m2 de construcción y de terreno desde 95m2, 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, baño completo, 1/2 baño social, jardín, área de servicio, estacionamientos, áreas verdes y recreativas, instalaciones eléctricas y telefónicas subterráneas. Ubicado en el sector Sur de la ciudad de Latacunga.

¡RESERVE YA! Etapa 1, 12 casas. Dos casas tipo A: área de construcción 114m2, 3 dormitorios (master con baño completo). Diez casas tipo B: área de construcción 90m2, 3 dormitorios, 1 1/2 baños, sala, comedor, cocina, jardín, área de servicio, 1 estacionamiento. Además cuenta con seguridad permanente, sala comunal, cuarto de basura, bodega, estacionamiento de visitas, áreas verdes y recreativas. Ubicado en el sector de Gualundún.

INFORMES Y VENTAS: 099 9915 783 098 4098 459 03 2813 616

RLL00011

Raúl Tovar, presidente de la Cooperativa de Transporte Urbano Sultana del Cotopaxi, calificó como álgido para todos los sectores de la población la creación de más impuestos por parte los organismos seccionales (municipios y GPC). El directivo rechazó la creación del impuesto al rodaje de los vehículos de la provincia, por parte del Gobierno Provincial de Cotopaxi. El dirigente dijo que “los transportistas estaríamos de acuerdo con pagar el impuesto al rodaje, siempre y cuando las vías de la ciudad y la provincia estuvieran en buenas condiciones, pero hoy tendremos que pagar por circular por carreteras en pésimo estado”. El dirigente dijo no estar de acuerdo con el impuesto al rodaje “no podemos estar conforme con estas actitudes, de que los transportistas tengamos que financiar el arreglo de las vías. Nuestro trabajo es servir a la ciudadanía, no sacamos los carros para pasearnos por las calles”. Tovar se preguntó qué ha hecho la Prefecta por arreglar la vía a Salache, la misma que se encuentra en pésimas condiciones, por lo tanto, anotó no justifica el pago de un impuesto para circular por esta vía. El dirigente hizo un llamado a las autoridades del Sindicato de Choferes de Cotopaxi, para que en


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 25 de abril del 2013

Lunes arrancarían trabajos de restauración del edificio de la Gobernación de Cotopaxi

Milton Hernández, asesor jurídico de la Gobernacion de Cotopaxi Freddy Carrión León, es el profesional responsable de la restauración del inmueble de la Gobernación. Los trabajos estarían iniciándose el próximo lunes. El contrato de la obra asciende a los 999 024 dólares y el plazo de ejecución es de seis meses.

El proceso para la restauración del edificio del Ejecutivo en la provincia inició el año 2011, luego en el 2012, el Instituto de Patrimonio de la Regional 3 financió los estudios por un monto de 35 000 dólares y la entrega de los mismos se cumplió en junio del mismo año. En enero del presente año, el Minis-

terio de Finanzas transfirió los dineros al Ministerio Coordinador de Patrimonio, para la restauración del edificio de la Gobernación, inmueble que aparece como una de las prioridades a ser intervenido a nivel nacional, dijo el asesor jurídico de la Gobernación. Posteriormente, entre marzo y abril del presente año, el Ministerio Coordinador de Patrimonio llevó adelante el proceso contractual de la obra, la misma que ha sido adjudicada al profesional Freddy Carrión León, el mismo que tiene un plazo de seis meses para entregar la obra de restauración. Hernández indicó que la obra fue adjudicada por un monto de 999 024 dólares. Dijo que los trabajos están previstos iniciarse el lunes 29 de abril por parte del contratista. Apuntó que el presupuesto referencial entregado por el Ministerio de Finanzas para la intervención del edificio de la Gobernación, es de 1 300 000 dólares, adicionalmente existe un presupuesto de 650 000 dólares, recursos que serán utilizados en mobiliario y equipamiento informático. El asesor jurídico de la Gobernación

de Cotopaxi, dijo que el inmueble con anterioridad desocupó las instalaciones, tanto del área de oficinas públicas, como de los locales que estuvieron en arrendamiento para varios negocios, para ello han cumplido con los trámites respectivos en la Municipalidad de Latacunga, a fin de obtener los permisos respectivos. Señaló que los trabajos a realizarse, se harán respetando la estructura del edificio, el objetivo es convertir al inmueble en funcional para la atención a la ciudadanía, que llega a dicha dependencia. Aclaró que el inmueble, una vez terminada la intervención, se utilizará para el funcionamiento de oficinas públicas, tanto en la primera como en la segunda plantas. Dijo que no habrá arrendamiento de espacios para almacenes. Aseveró que los estudios contemplan la readecuación de espacios para eventos de capacitación, que podrán ser utilizados por el sector público de la provincia, además, contempla la construcción de áreas para el acceso de las personas con discapacidad. Apuntó que en el actual patio será ubicada una cubierta, sitio que será utilizado para la realización de actos culturales.

Transporte urbano de Latacunga, se suma a la campaña de no fumar

Aproximadamente 100 unidades de transporte urbano de Latacunga, se sumaron a la campaña de no fumar, para ello autoridades de salud ubicaron la señalética de no fumar dentro de los buses. Además, la campaña se extenderá a toda la transportación de la provincia en todas las modalidades. La norma legal establece sanciones para quienes irrespeten la Ley

Ayer en horas de la mañana, hasta la tribuna de la avenida Cívica ubicada en el sector de la Laguna, llegaron autoridades de salud y representantes de la transportación urbana de la ciudad con sus respectivas unidades, entre las cuales estuvieron la cooperativa Citulasa y Sultana de Cotopaxi. La presencia del transporte urbano de la ciudad, tenía como finalidad sumarse a la campaña de no fumar. Para ello las autoridades de salud realizaron la ubicación de señalización, que decía prohibido fumar en cada una de las unidades de transporte. La información permitirá concienciar a los usuarios de no fumar y sobre todo en espacios cerrados como son las unidades de transporte de pasajeros dentro de la ciudad. El número de unidades que se suman a la campaña de no fumar, está sobre los

100 buses de las dos operadoras. Raúl Tovar, presidente de la Cooperativa de Transporte Urbano Sultana del Cotopaxi, destacó el trabajo de las autoridades de salud de la provincia por impulsar la campaña de no fumar. Señaló que los conductores de la operadora, fueron capacitados sobre la ley de no fumar, así como de las sanciones a las que están expuestos los choferes en caso de ser los primeros en violentar la disposición legal. Dijo que el no fumar es beneficioso para toda la ciudadanía. Por su parte Guillermo Corrales, responsable del programa de control y prevención de tabaquismo de la Dirección de Salud de Cotopaxi, dijo que la ubicación de la señalética en las unidades de transporte urbano, permite concienciar en la gente, la necesidad de crear espacios libres de tabaco. Señaló que la campaña, se extenderá a las diferentes unidades de transporte de la provincia en sus diferentes modalidades. El funcionario anotó que un promedio de 4000 personas mueren en el país por efecto del tabaco, es decir, diariamente fallecen 11 personas. Las autoridades de salud, además de trabajar en capacitación sobre no fumar, realizan controles en los locales de diversión de la ciudad y la provincia ( discotecas, bares, restaurantes, hoteles, karaokes, entre otros espacios). Dijo que

Momentos que las autoridades de salud, ubicaban la señalética dentro de los buses de transporte urbano.

están exigiendo la ubicación de señalética en las diferentes instituciones públicas de la provincia sobre no fumar e hizo un llamado al sector de la transportación de Cotopaxi, a que se unan a la campaña. Robin Tapia, comisario de Salud de Cotopaxi, explicó que la sanción para una persona que esté fumando dentro de un local cerrado, irrespetando la señalética

ubicada en el mismo, es sancionado con el 25 por ciento del salario vital (80 dólares). El propietario del establecimiento que no cuente con señalética, podría ser sancionado con 5 salarios mínimos vitales, es decir 1590 dólares. Frente a ello, la autoridad hizo la invitación a los propietarios de los establecimientos y unidades de transporte a respetar la norma legal.


Latacunga, jueves 25 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Centros Infantiles del Buen Vivir serán evaluados En los próximos días, 229 centros infantiles del Buen Vivir y de Protección Infantil de Atención Directa y bajo convenios, serán objeto de una evaluación sobre el cumplimiento de la norma técnica.

El MIES a través de la Dirección de Evaluación de Calidad de los Servicios, realizará la evaluación a cada uno de los 229 centros infantiles del Buen Vivir (CIBV) y las modalidades de Protección Especial de Atención Directa y bajo convenios. Ayer durante todo el día, en el coliseo de Bellavista-Latacunga, 223 técnicas de desarrollo infantil, fueron capacitadas en cuanto a lineamientos para proceder a la aplicación de fichas, que permitirán establecer una línea base y plan de mejoramiento de los centros de atención directa y convenio del MIES, verificación de cumplimiento de la norma

técnica con analistas de calidad de las coordinaciones zonales y de la Dirección Nacional. En el área de protección especial, se permitirá realizar la toma de decisiones para renovación de convenios por el período junio-diciembre 2013 y mejoramiento de los centros de atención directa bajo convenio. En cronograma a cumplirse para lograr que 9 667 niños y niñas atendidas en la modalidad de Desarrollo Infantil reciban una atención de calidad y calidez, se desarrollará en las siguientes fechas: del 25 al 30 de abril, levantamiento de información de coordinadores de centros; del 1 al 3 de mayo, validación de la información con técnicos zonales de calidad, del 6 al 8 de mayo tabulación de datos con el técnico de seguimiento, y el 10 de mayo, elaboración del informe de cumplimiento de la norma técnica y plan de mejoramiento.

Trabajan por el respeto a las leyes de tránsito La finalidad es crear una cultura de educación y seguridad vial en los peatones, conductores y pasajeros.

Buscan crear una conciencia en los conductores y peatones, con la finalidad de disminuir los accidentes de tránsito como choques, atropellos y arrollamientos. El sargento Jorge Maiquiza, responsable de Educación Vial en la provincia, manifestó que están realizando campañas con los estudiantes que participan en el campo de acción de educación vial, por lo que han salido a la calle a enseñar a los peatones a cruzar la calle con seguridad y respetando los pasos peatonales, para evitar sancionarlos con quince dólares con noventa centavos (15,90). El uniformado solicitó a la

Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y a los municipios, que tomen en cuenta el estado de los pasos cebra, esto porque hay lugares donde han desaparecido. Maiquiza explicó que si los conductores no respetan los pasos cebra y bloquean el paso a los peatones, estarían cometiendo una contravención grave de tercera clase, por lo que pidió a los conductores respetar las señales de tránsito para evitar sanciones. Otra de las actividades que están realizando, es la de presentar el teatro de “Paquito y sus amigos” en las diferentes instituciones educativas, ya que con ello han notado que los conocimientos llegan a los niños y ellos multiplican los mismos y corrigen a sus padres al momento en que están conduciendo.

7

Técnicas de desarrollo infantil del MIES fueron capacitadas sobre el trabajo a cumplir.

Varios establecimientos fueron clausurados por el SRI La Administración Tributaria dentro de sus labores de control, realizó una serie de compras simuladas a través de sus fedatarios fiscales, con la finalidad de observar el cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes.

A efecto de verificar que los contribuyentes cumplan con su deber de entregar comprobantes de venta, se visitaron varios locales, de los cuales, el 54.55% fueron clausurados en el primer trimestre del 2013. Además de las compras simuladas, los fedatarios fiscales realizaron en la zona central del país, operativos de información en los cantones de Ambato, Latacunga, Salcedo, Baños, Pelileo, Pujilí y Pastaza, a un total

Boticas de turno

de 1075 contribuyentes dedicados a diversas actividades comerciales y 196 pertenecientes al sector del transporte, a quienes se les instruyó sobre cómo emitir correctamente los comprobantes de venta, documentos que deben ser exhibidos y sobre las normas en general que deben de conocer y aplicar en su actividad. En cuanto a la revisión de la legalidad de los inventarios, se procedió a incautar mercadería al 82% de los locales intervenidos, por no contar con documentos de sustento válidos y que correspondan a hechos económicos reales. El Servicio de Rentas Internas, hace un llamado a los contribuyentes a fin de que cumplan con su deber ciudadano de entregar comprobantes de venta y cumplan con las disposiciones legales vigentes a fin de evitarse sanciones.

DEL 20 AL 27 DE ABRIL DE 2013

ELOY ALFARO SANA SANA: Eloy Alfaro 30-36 y Gral. Andrade EL SALTO 5: Amazonas y Guayaquil ECONÓMICA SAN CAYETANO: Juan A. Echeverría 5-56 y Quito REINA DEL CISNE: Juan A. Echeverría y San Isidro Labrador


8

LATACUNGA

Latacunga, jueves 25 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

Cuatro áreas son beneficiadas en las eléctricas con 40 proyectos Martin Ríos, coordinador alterno del área de distribución de Ecuacier, indicó que la organización de este seminario viene dándose desde hace 8 meses. Una serie de actividades se realizaron previo al desarrollo del mismo, dentro de los cuales se han analizado y precalificado a los proyectos presentados, teniendo como resultado los 40 finalistas que serán expuestos para definir al ganador.

Cuatro áreas serán tratadas dentro de este XXVIII Seminario del Sector Eléctrico: distribución, comercialización, áreas corporativas y transmisión, cada una de ellas tiene su unidad de control y coordinación y los integrantes de estas comisiones serán los que evalúen los proyectos, que serán presentados durante estos tres días. El proceso de calificaciones se establecerá de la siguiente manera: el inicio compuesto por el tema, objetivos, conclusiones y recomendaciones del trabajo, estas calificaciones ya han sido establecidas y serán

complementadas con la calificación de la presentación de cada uno de los proyectos a través del desenvolvimiento de los expositores. Cuarenta proyectos han sido precalificados, cumpliendo con un

cierto nivel de calificación, una vez obtenida la misma, están listos para ser presentados en el seminario. La evaluación realizada consideró varios aspectos, como la innovación, la aplicación en el área

nacional, la creatividad y la utilidad de los mismos a nivel nacional, tanto para la empresa que representan como para el resto de empresas. Todos los proyectos han sido elaborados por personal de las empresas eléctricas. Ríos recalcó el esfuerzo demostrado por el personal, que ha preparado sus temas en horas no laborables, con la finalidad de destacar el proyecto durante el Seminario. Cada una de las áreas cuenta con proyectos importantes. El área de generación cuenta con 16 proyectos, 7 proyectos corresponden a distribución; comercialización cuenta con 10 proyectos importantes y completando el listado el área corporativa. En cuanto a los premios, se han destinado incentivos económicos tanto para el ganador como para el segundo lugar, además de la posibilidad de implementarlos a nivel nacional en las empresas que los consideren, pues se encuentran en ejecución en cada una de las empresas en donde se han desarrollado.

Cuarenta proyectos participan en Seminario del Sector Eléctrico Varias empresas eléctricas del país, han participado en eventos previos con un sin número de proyectos, aplicados en varias áreas de cada una de ellas. Cuarenta fueron seleccionados para participar el XXVIII Seminario del Sector Eléctrico y el ganador podría ser implementado en las empresas que deseen hacerlo.

Dentro de las tantas empresas participantes, la Elepco S.A. lo está haciendo con un proyecto que se lo ha venido implementado durante 4 años en la provincia, por parte del área de comercialización. Los medidores inteligentes se han convertido en una opción, que permite el control de la energía por parte del usuario y mantener una baja cartera de mora para la empresa. Gustavo Vásquez, director comercial de la ELEPCO S.A., comenta que el trabajo realizado está enfocado a mejorar la calidad de servicio a los clientes y por ende la mejora en los procesos de la empresa. “La implementación de la automatización de la interfase de los sistemas prepago, con el sistema comercial de la empresa”, es el tema que será expuesto hoy a partir de las 10:00. Esta

Gustavo Vásquez, director comercial de la ELEPCO S.A

implementación es conveniente para la empresa, pues evita ciertos procesos que redundan en la eliminación de costos. El tema que entrará en debate será la rebaja del cargo de comercialización, que actualmente se encuentra en 1 dólar con

41centavos y se vería reflejado en apenas 0.18 centavos. Este proyecto viene aplicándose durante 4 años, los costos en un inicio son elevados, pero el beneficio se ve a largo plazo, en el transcurso de la implementa-

ción se fueron generando una serie de inconvenientes, que han sido superados como el costo que ha sido disminuido, con el objeto de que el usuario se beneficie de este proyecto. Este proyecto sin duda también ha resultado beneficioso para la empresa, pues al no existir un post pago, no existe una cartera vencida, lo que beneficia a la empresa de manera positiva. Por otro lado, Luis Coello ingeniero de la Elecaustro de la unidad de supervisión de Saimirín, en donde se está construyendo una central, es otro de los participantes en el concurso. Ellos entregarán un proyecto en Gualaceo, lugar en el que existe una mini central, que no ha venido funcionando desde 1984. Esta mini central como parte de los proyectos de gobierno, está por entrar en funcionamiento en los próximos días y se tiene proyectado rehabilitarla con un potencial doble al que estaba generando con la implementación de tecnología de última generación. Esta planta de generación no será atendida por personal de la empresa, sino que será controlada a distancia desde la ciudad de Cuenca, desde el sector de Saimirín en donde se ubica el complejo Machángara que pertenece a Elecaustro.


Latacunga, jueves 25 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

Policía decomisó arma de fuego que se pretendía comercializar

Una carabina recortada de fabricación nacional, se encontraba en un puesto de chacinería en San Felipe. La Policía Nacional, luego de las respectivas labores de inteligencia realizadas en la plaza Canadá sector San Felipe, detectó que personas dedicadas al comercio de la cachinería, entre sus artículos se encontraban vendiendo un arma de fuego, por lo que procedieron a realizar un operativo de control de armas. Los uniformados se trasladaron hasta el puesto de venta de cachinería de Miriam Janeth Soria Chipugsi, donde efectivamente se encontró una carabina recortada de fabricación nacional, por lo que procedieron al respectivo decomiso del arma de fuego. Del arma de fuego que se encon-

tró en poder de Janeth Soria, no pudo justificarse su procedencia. De acuerdo al parte policial, no se hizo efectiva la detención de la implicada, en razón de que el fiscal de turno, consideró que el arma de fuego se encuentra en mal estado y que no procede dicha detención. El arma fue trasladada con la respectiva cadena de custodia, a las bodegas de la Policía Judicial. Este tipo de operativo se realiza de manera continua, a fin de garantizar la seguridad ciudadana, manifestó uno de los uniformados. Por su parte, ciudadanos que constataron el hecho, se mostraron complacidos por la labor policial y solicitaron al mismo tiempo la custodia permanente del sector, por los índices de delincuencia que se presentan especialmente en los días de feria.

LATACUNGA

MALL DE LOS ANDES - AMBATO

MEJOR NO HABLAR DE CIERTAS COSA 35MM Día: Miércoles Horario: 13:00 22:20 (15 años)

JACK CAZAGIGANTES 3D Día: Miércoles Horario: 14:00 NO PASES (12 AÑOS)

LOS CROODS 3D Día: Miércoles Horario:15:30 17:45 20:00 (TP)

ESTRENO

CARTELERA JUEVES 25

17H00 18H50

EL MAESTRO LUCHADOR LA CABAÑA DEL TERROR

GÉNERO COMEDIA ACCION TERROR

TODO PUBLICO +12 AÑOS

COLINA PARK CANCHA SINTÉTICA RESERVACIONES: 0998-186-102 www.cclacolina.com.ec

9

OBLIVION: EL TIEMPO DEL OLVIDO 2D Día: Miércoles Horario: 13:20 16:10 19:00 22:00 (NO PASES) (12 años/POR CONFIR)

GI JOE 2: EL CONTRATAQUE 3D

Día: Miércoles Horario: 16:50 19:30 (12 años)

NO 2D Día: Miércoles Horario: 21:50 (12 años)


10

SALCEDO

salcedoaldia@latinmail.com

Latacunga,jueves 25 de abril del 2013

Selección de fútbol de Salcedo Dos alumnas del Liceo Oxford quedó en segundo lugar alcanzan medallas de oro El seleccionado de Pangua alcanzó la corona luego de una participación excelente.

La tarde y noche del martes 23 de abril del presente año -en el polideportivo de la ciudad de Salcedo- se jugaron los encuentros finales del campeonato de fútbol sub 16 de los Octavos Juegos Intercantonales Cotopaxi 2013. El seleccionado del cantón Salcedo tuvo que conformarse con el segundo lugar, según los deportistas luego de haber dado todo en la cancha no alcanzaron el título provincial, pero muchos de los jóvenes esperan ser tomados en cuenta para conformar el seleccionado provincial y jugar en los torneos nacionales. Nelo Morales, entrenador del seleccionado salcedense, dijo “nos sentimos contentos de haber alcanzado el segundo lugar, pero al mismo tiempo sentimos tristeza por no haber alcanzado el primer lugar en este torneo; aunque los jóvenes dieron todo de sí en la cancha hay cosas que debemos rectificar y eso lo haremos para futuras competen-

cias”. El seleccionado del cantón Latacunga se ubicó en el tercer lugar, por su parte el seleccionado del cantón Pangua se coronó campeón de la disciplina de fútbol sub 16, luego de su último encuentro que lo jugó contra el seleccionado del cantón Pujilí, en donde por un marcador de 3 goles a 0 se impuso el equipo del subtrópico de Cotopaxi; en la cancha fue más contundente y certero al momento de marcar los goles el seleccionado de Pangua, por su parte el equipo de Pujilí no logro tener un equipo sólido en la cancha. Cerca de las 18:00 finalizó el último encuentro y en las mismas instalaciones del poli deportivo se realizó la premiación a los tres primeros lugares, que fue rápida y sencilla, pues los organizadores llamaron a los entrenadores de cada selección y les entregaron las medallas para que las coloquen a sus jugadores, por lo cual el podio que estuvo en el lugar no fue empleado en su totalidad. Felicitaciones al seleccionado salcedense por el segundo lugar.

Los jóvenes deportistas recibieron sus medallas de segundo lugar

Érika Hidalgo y Mishell Placencia alcanzaron una medalla de oro

Las autoridades del plantel educa- considerado como un deporte, tivo reconocen el esfuerzo de sus originalmente inventado como un juego para personas, pero a partir alumnas en el torneo provincial. En el cantón Sigchos se realizó el campeonato de ajedrez dentro de los Octavos Juegos Intercantonales Cotopaxi 2013, por ello el Liceo Oxford comparte con nosotros el triunfo alcanzado por dos de sus estudiantes en el torneo donde participaron los cantones Latacunga, Sigchos y Salcedo. Érika Hidalgo y Mishell Placencia son estudiantes de la Unidad Educativa Liceo Oxford, que dieron lo mejor de sí para poder representar al cantón, es así que obtuvieron una medalla de oro en ajedrez, que para las deportistas es un juego competitivo entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. En su versión de competición está

de la creación de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí. Al haber alcanzado estos triunfos las alumnas del plantel, principalmente Carlos Chinguercela, director del plantel educativo, expresó la felicitación a las dos destacadas estudiantes al practicar este deporte ciencia y dejar el nombre del cantón muy en alto, al mismo tiempo que reiteró la congratulación, ya que a través de los dos deportistas queda muy en alto el nombre de la institución educativa como es Liceo Oxford; finalmente invitó al resto de alumnos del plantel para que sigan su ejemplo y fomenten el deporte que más les guste para que alcancen muchos triunfos.

Transporte comunitario elegirá representantes El asesor de la Fecos informa del trabajo que realiza

Vicente Tibán, asesor de la Fecos

El asesor de la Fecos nos informa cómo avanzan las gestiones en lo que se refiere al transporte comunitario en el cantón Salcedo. Vicente Tiban señaló que ha dado un informe a todas las comunidades de las acciones que viene realizando en la Agencia Nacional de Tránsito, “en este sentido las organizaciones están mucho más fortalecidas en el tema del transporte comunitario, es así que a través del cabildo comunal se realizará la coordinación con la

Organización Fecos y ellos coordinarán con el MIC, para poder llegar a cualquier información”. Con este argumento resaltó que “en este sentido no se manejará información aislada, independiente, sino una solo información en las comunidades, en la próxima reunión se elegirán a los representantes del transporte comunitario, de allí se conformarán las directivas del transporte de cada una de las organizaciones”. En lo que se refiere a la Agencia Nacional de Tránsito, dijo que se han retomado las reuniones en los territorios, pues “se está recopi-

lando toda la información que tiene que ver con conflictos en cada una de los cantones sobre las paradas o compañías y a través de la Gobernación se la canalizará para dar una solución”. Indicó además que los compromisos deberán ir de lado a lado, por lo que exigirán y pulirán los listados con el fin de controlar que no estén vehículos piratas y que cumplan con las condiciones técnicas, mecánicas y los acondicionamientos que deben hacer para que brinden un servicio seguro y sean parte del transporte comunitario en el cantón Salcedo y la provincia de Cotopaxi.


Latacunga, jueves 25 de abril del 2013

nfueltalamejía@hotmail.com

PUJILÍ

11

En la plaza Sucre se vendieron productos orgánicos Varios stands ofrecieron hortalizas y almidones. Ayer, en la plaza Sucre de esta ciudad, un grupo de comerciantes de los sectores aledaños a la urbe ubicaron sus carpas y stands y comercializaron productos de primera necesidad. José Rafael Iza, quien también ofrecía sus alimentos, dialogó con La Gaceta, explicando que “estamos aquí ofreciendo productos orgánicos y rescatando los granos andinos; los compañeros comerciantes son de Zumbahua, La Victoria, El Relleno y Mulaló. Hemos traído a esta plaza hortalizas

como cebolla, apio, perejil, rábano, papa, nabo…, y en cuanto a cereales están maíz, morocho, máchica molido, además mellocos, ocas, papas de buena calidad. Nuestra intención al tener las fincas integrales, es que cada ocho días estemos en ésta y otras plazas del cantón, ofreciendo los productos que son sanos y orgánicos; la Comisaría Municipal ha autorizado la ubicación de las carpas en la parte sur de dicha plaza; en las carpas existe un mensaje: ‘Bio-granjas, producción sin químicos, alimentos sanos ”.

Accidente en Tigua deja siete heridos

En la plaza Sucre, se ubicaron stand de venta de productos tradicionales.

Escuela Guaranda realizó III Feria Nutricional Siete stands se ubicaron en el patio principal.

Familiares de los heridos esperando ser atendidos en el hospital Rafael Ruiz.

Comerciantes viajaban en camión a comprar ajo; son de Pilahuín. Ayer, a tempranas horas de la mañana, el sonido de las sirenas de los vehículos de los cuerpos de Bomberos de Pujilí y Latacunga, además de las ambulancias del hospital Rafael Ruiz, hacían presagiar a los ciudadanos que circulaban por el centro de la ciudad, que un grave accidente se habría presentado en la carretera entre Pujilí a Zumbahua; es más, algunas personas manifestaron que probablemente se habría volcado una ‘Vivero’ y existían cinco fallecidos y varios heridos, lo cual preocupó, al recordar algunos accidentes sucedidos en años anteriores que fueron fatales. Este rotativo investigó y poca fue la información que entregaron familiares de los heridos que llegaron hasta el hospital Rafael Ruiz, explicando que un grupo de comerciantes iba a comprar ajo, procedentes de la comunidad de Pilahuín y otros de Ambato de la provincia de Tungurahua. Dichos ciudadanos viajaban en un camión pequeño en horas de la madrugada y cerca del sitio de las pinturas de Tigua,

el chofer habría perdido pista, dándose un volcamiento con dos vueltas de campana, del que quedaron varias personas heridas, según testigos. Tras el auxilio de bomberos, médicos y Policía Nacional, los heridos fueron trasladados tanto a la casa de salud de esta ciudad y los de más gravedad a Latacunga. En cambio, los datos que entrega la Policía en sus informes, dan como resultado que el conductor del vehículo perdió el carril de circulación y se había volcado al costado derecho de la vía, producto de lo cual resultaron siete personas heridas. En el parte policial, se anota que los heridos corresponden a: María Manuela Sisa de 70 años de edad; María Ana Quinatoa de 31 años; Inés Magdalena Punina de 25 años; Elsa Verónica Barona Yucailla de 22 años; Darwin A. LL. B. de 5 meses; María Rosa Guashca de 30 años y María Nicolasa Llanganate de 70 años. El automotor, luego fue conducido hasta los patios de la Policía en Latacunga. La institución recomienda que tener la vía principal en buen estado, no es para circular a gran velocidad, sino para manejar con mayor precaución, especialmente en las curvas, para evitar accidentes, heridos y fallecidos.

Este 24 de abril fue un día de fiesta y desarrollo académico-productivo para los integrantes de la comunidad educativa de la escuela de Educación General Básica Guaranda, asentada en el barrio Isinche de Tovares Infantes. Allí su director, Jorge Iván Ponce, acompañado de la docente Rocío Ortiz en calidad de secretaria y Patricia Balladares como presidenta del comité central de padres de familia, pusieron en consideración un programa especial, con el respaldo de los actores educativos. Indican que este plantel ha elaborado un proyecto educativo, en el cual se ha organizado la III Feria Nutricional, denominada ‘De la mata a la olla’. El director de la escuela, indicó que con esta feria tratan de exponer

el ejemplo de generar una cultura de alimentación de manera nutricional, con productos sanos, por parte de los estudiantes y los padres de familia. No es posible que ellos vendan su harina y granos que son nutritivos y compren pan, que no tiene ningún alimento para la persona. En esta mañana hemos ubicado siete stands, especialmente exponiendo los beneficios que da la tierra, entre ellos el maíz, habas, leche, huevos, quinua, zapallo, zambo, que son aportes de los padres de familia. También se ubicó un puesto con artesanías de origami, en el área de las manualidades. Jorge Ponce lamentó que no hayan llegado autoridades del distrito Pujilí-Saquisilí al cual pertenecen, pero sí agradeció a la supervisora Rosario Andino y a la representante de la Dirección de Educación y coordinadora del PAE Hilda Aimacaña y otros invitados.

Estudiantes y padres de familia, ofreciendo tostado, papas, tortillas, pinchos…


12

DEPORTES

Latacunga, jueves 25 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

Afnac y UTC reconoció a municipio de Salcedo La dirigencia de Afnac hizo un público agradecimiento

Las autoridades municipales recibieron una placa de agradecimiento por parte de Afnac.

Durante el espacio de descanso en el compromiso UTC- Técnico Universitario efectuado en Salcedo, la dirigencia de la Asociación de Fútbol No Amateur de Cotopaxi (Afnac) y la UTC, dieron un justo reconocimiento a las autoridades del GAD Municipal con el Alcalde Rodrigo Mata y del director de Obras Joel Calo, además del presidente de Liga Cantonal. Azael Rosero en nombre de la asociación de fútbol, hizo extensivo el agradecimiento por la ayuda brindada tanto por

Azael Rosero, presidente de Afnac, entregando la placa a Rodrigo Mata.

Rodrigo Mata instante que Marlon Tinajero hace la entrega de la camiseta del club. la Municipalidad como por liga cantonal en las obras de mejoramiento del estadio y de esta manera poder ser calificado por la FEF para ser parte del campeonato ecuatoriano de fútbol. Es así que se entregó placas a las autori-

En la gráfica, Joel Calo, junto a la esposa del Alcalde y Rodrigo Mata con los reconocimientos recibidos.

dades que dieron lugar para que el fútbol profesional se pueda apreciar ya en condición de local en las instalaciones del estadio “Carlos Alberto Tamayo”. Marlon Tinajero en representación del club UTC por su parte como recuerdo del equipo para con las autoridades se les otorgó la camiseta del plantel y la misma que se enfundaron y lucieron.

UTC dejó fuera a cuatro jugadores tras el último compromiso

El colombiano Juan Carlos Sanabria, a quien desde el año anterior le adedudan, deja el plantel por determinación de la dirigencia.

La decisión se da tras la última derrota sufrida por el equipo

Andrés Justicia jugador que el año anterior también fue parte del equipo ahora queda fuera. Está claro que el plantel universitario no está pasando para nada por un buen momento, los números así lo dicen. La última derrota sufrida en condición de local ante el rodillo rojo ambateño, acarreó al interior del

equipo, para que se tome decisiones con relación a la plantilla de jugadores. Ayer fueron notificados Héctor Penayo y tres jugadores más que fueron separados del equipo, pero sin explicación alguna, los tres restantes son Justicia, Sanabria y Rodríguez, situación que deja una serie de interrogantes. Los cuatro jugadores antes mencionados, son elementos que fueron contratados por la dirigencia universitaria, más no por los empresarios, sin embargo luego de la reunión en Guayaquil, se toma esta determinación. Para nadie es oculto el tema que el plantel se maneja con división en cuanto a la plantilla de jugadores, aunque el presidente Marlon Tinajero, ha manifestado que es un solo equipo y por lo tanto no se tiene divisiones en cuanto al manejo. Sin embargo al interior del mismo equipo se conoce que se viene manteniendo esta división, aspectos que a la hora del rendimiento del equipo no permite un buen

desenvolvimiento. Ahora será de esperar los reemplazantes ideales, porque sería inadmisible decir que con los que quedan las cosas estarán bien, solo los posteriores días se conocerá si se tendrán nuevos elementos para poder sacar de esta crisis futbolística que se encuentra la UTC.

Héctor Penayo es uno de los jugadores que fue saparado.


Latacunga, jueves 25 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

DEPORTES

13

Marlene Acuña evalúa el atletismo Se cumplió con la categoría menores y se viene la prejuvenil El deporte base con la categoría menores tuvo su participación y la delegada técnica del Ministerio del Deporte, Marlene Acuña dio algunos criterios con respecto a esta disciplina. Indica que es una competencia muy importante por tratar de masificar la práctica del atletismo e incentivar la Marlene Acuña espera ver el desempeño este fin de semana con la categoría prejuvenil.

Este fin de semana se viene la categoría prejuvenil.

participación de resto de cantones ya que solo lo hicieron cinco, al preguntarle que siendo el deporte base y que no todos hayan participado, le llama la atención o no, la dirigente contestó: “Nos llama la atención la no presencia de dos cantones como Pangua y La Maná, lo importante es que la mayoría participó en estos eventos, para luego en las selecciones no sólo contar con deportistas de la matriz sino de los diferentes cantones”. Al topar el tema de una evaluación de lo presentado por los cantones en cuestión de tiempos y marcas, Acuña

tiene la idea muy clara, de manera especial al tratarse de la categoría menores: “Es una categoría de iniciación, es un periodo de enseñanza el tema de tiempos y marcas sería si fuera categoría prejuvenil y juvenil, pero acá son categorías de seguimiento”. “Ya en la categoría prejuvenil o juvenil, se puede hablar de tiempos y marcas, porque se les da un seguimiento a los deportistas, esto es importante que la ciudadanía conozca, para poder emitir un criterio técnico”.

Pujilí hace balance de primera semana de participación Desde hoy se comienza con días intensos de participación

Mediante una comunicación emitida por el Departamento Técnico de Liga Deportiva Cantonal de Pujilí, hacen un balance de la participación en la primera semana de competencias de los VIII Juegos Provinciales, para lo cual hacen constar las medallas

logradas y posiciones por equipos de las disciplinas participantes hasta el momento, entendiéndose que pudiera tener alguna variante al no ser el dato oficial del Departamento Técnico de Federación Deportiva de Cotopaxi.

VIII JUEGOS DEPORTIVOS PROVINCIALES COTOPAXI 2013 La fiesta deportiva provincial continúa, por la superación y elevar el nivel de Cotopaxi.

Pujilí ocupó el tercer lugar en la disciplina de atletismo.

Acude a los escenarios y disfruta de las disciplinas programadas

En la disciplina de fútbol concluyeron siendo cuartos.

Latacunga: Natación Lucha Levantamiento de Pesas Escalada Deportiva Pujilí: Tenis de Mesa Taekwondo Salcedo: Atletismo Baloncesto La Maná: Lucha Saquisilí: Ciclismo

Invita Federación Deportiva de Cotopaxi S/N


14

LOCAL/SAQUISILÍ

luiseggsaquisili@hotmail.com

Latacunga, jueves 25 de abril de 2013

Estudiantes sensibles Colegio Jorge Poveda frente a la delincuencia celebró 10 años de creación

Diego Morales, Director del Bienestar Estudiantil de la UTC.

Frente a los hechos delincuenciales que han sido víctimas los universitario se realizó un plantón pidiendo mayor seguridad, en este acto estarán presentes varios barrios de la ciudad. En el departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) han receptado denuncias de estudiantes a los que les han asaltado, chicas que han sufrido abuso sexual, incluso de estudiantes que están como desaparecidas. Diego Morales, Director del Bienestar Estudiantil de la UTC dio a conocer que la mayoría de casos han ocurrido en horas de la noche a excepción de un caso que ocurrió en plena luz del día por los alrededores de los bares existentes en el lugar y por los alrededores del alma mater. Indicó que aproximadamente 15 denuncias han sido presentadas en la fiscalía y Policía Judicial sobre el robo de accesorios de vehículos de estudiantes y docentes, por lo que han solicitado un mayor control policial pero con la coordinación debida y que sea sin horarios fijos. Manifestó que en semanas pasadas personal de seguridad de la UTC encontraron a supuestos delincuentes pero al verse acorralados amedrentaron a los empleados con armas de fuego para posterior darse a la fuga en un automóvil vitara de color negro. Desaparición estudiantes Morales explicó que en la actualidad existen cuatro estudiantes que están como desaparecidas por lo que sus familiares han presentado las respectivas denuncias tanto en la fiscalía como policía judicial para que se realicen las investigaciones correspondientes. Indicó también que en los cuatro casos las personas desaparecidas salieron de sus casas con rumbo a la Universidad pero nunca llegaron a su destino, a esto se suma que una de las chicas desaparecidas apareció muerta en el sector de Aláquez con signos de tortura. En los casos de desaparición ha coincidido que las estudiantes tienen malas notas o nunca estuvieron matriculadas en el alma mater y huyeron de sus hogares para evitar problemas. Violaciones

Explicó que se ha presentado un caso en lo que va del año, en la que una estudiante abordó un “taxi pirata” y este automotor la condujo hacia un lugar incierto y desolado donde fue agredida sexualmente, con estos casos se estaría demostrando la inseguridad que actualmente se vive en la ciudad. Tratamiento psicológico José Villa, psicólogo de la institución manifestó que una vez que conocieron el caso de violación iniciaron tratamiento psicológico a la víctima iniciando con una evaluación diagnóstica esto con la finalidad de determinar los alcances y efectos que ha causado la crisis de la que fue víctima, de ahí inician psicoterapia de emergencia, es decir, una estrategia que ayude a llegar a un alivio sintomático en la paciente, hacer que la víctima exteriorice sus sentimientos de culpa o de vergüenza, entre otros. Explicó que buscan que la paciente reproduzca el evento ya que con ello disminuye la ansiedad y los sentimientos de culpa dejando de lado sentimientos negativos, dentro de esto trabajan en relajación muscular ayudando a que el paciente encuentre un lugar seguro y sobre todo sale con pensamientos positivos ayudándole a superarse. Trabajan en tres sesiones consecutivas, para de a poco las sesiones se irán aplazando es decir la cuarta sesión será después de ocho días, la siguiente después de 15 días, la siguiente después de 30 días y así sucesivamente. Medidas a tomar Dentro de la institución están implementando charlas a estudiantes sobre medidas de seguridad, además planificarán una reunión con personal Policial para estructurar jornadas de capacitación a estudiantes, docentes, empleados y trabajadores de la Universidad sobre medidas de seguridad. Morales explicó que cuando uno de los estudiantes de la UTC ha sido víctima de un delito se ha recomendado presentar las denuncias correspondientes para que con ello sigan las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes. Aumentarán patrullaje Por su parte el coronel Edison Tovar, comandante de la subzona 5 Cotopaxi, expresó que intensificarán los patrullajes a los alrededores del alma mater además realizarán operativos de control.

Colegio Jorge Poveda realizó varios actos sociales y académicos.

Con la sesión solemne realizada el martes anterior en el Salón Máximo del Municipio se cerraron las fiestas de este plantel educativo particular. El general en servicio pasivo de la Policía Nacional, Jorge Poveda, dio realce a esta celebración con su presencia, más aún con su discurso encaminado a felicitar por estos 10 primeros años de vida institucional; mostró su complacencia porque el plantel que lleva su nombre haya alcanzado un sitial importante dentro del quehacer educativo del cantón, formando de generación en

generación. El Alcalde de la ciudad participó también en este acto, en el cual se entregaron premios a los ganadores de los concursos que se desarrollaron durante las fiestas de la institución, destacándose a los campeones de juegos deportivos y ganadores del festival artístico Povedino y del concurso de coches de madera. Se resaltó además por parte de los presentes la acogida que ha tenido esta institución en sus primeros años, lo que lleva a que exista el compromiso de parte de las autoridades, maestros y responsables de seguir adelante gestionando algunos beneficios para el colegio.

Alcalde recorrió Centros Infantiles del Buen Vivir La visita sirvió para constatar el trato y atención que reciben los niños en estas instituciones. Para dar cuenta del manejo de cada uno de los CIVB que funcionan en el cantón la autoridad llegó a estos espacios y verificó lo que allí estaba ocurriendo, donde más que todo se pudo evidenciar que los productos que reciben de parte de los proveedores y que se utilizan diariamente para la alimentación de los infantes están en buen estado y aptos para el consumo. El Burgomaestre se mostró contento al observar que las personas que se desempeñan como asistentes de cocina y de los

CIBV están pendientes de los niños, tanto en alimentación como en aseo, además que están preparando los alimentos de acuerdo a los menús entregados por parte de las coordinadoras de los centros infantiles; lo más evidente fue el aseo de estos locales y dio motivo para que el Alcalde sienta agrado de contar con el aporte de sus colaboradoras. El Alcalde aprovechó la visita para dejar en claro a quienes están al frente de estos centros del papel y deber que tienen con la niñez que allí permanece, como también del buen trato que se merecen las madres que confían a sus hijos para que los cuiden.

El burgomaestre en su visita al centro infantil de Mulintimi.


Latacunga, viernes 25 de abril de 2013

www.lagaceta.com.ec

COMUNICADO

PUBLICIDAD

15

0001-40805

En el mes de febrero del presente mes y año que decurre presenté mi renuncia irrevocable de la Secretaría de Actas y Comunicaciones de la Federación de Artesanos Profesionales de Cotopaxi, me veo obligada hacer pública mi renuncia irrevocable para conocimiento de los diferentes gremios artesanales, cabe indicar que todos los documentos inherentes a la secretaría entregué personalmente al Presidente de la Federación. Atentamente, IMELDA VIERA 25-IV-013 0001-

Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" Núcleo de Cotopaxi

CONVOCATORIA El Comité Provincial Electoral de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" Núcleo de Cotopaxi, de acuerdo a lo que dispone el Reglamento de Elecciones del Directorio de la institución, CONVOCA a Asamblea General de Miembros Correspondientes para las Elecciones de Presidente y Vocales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" Núcleo de Cotopaxi, para el período 2013 - 2017, a efectuarse el sábado 4 de mayo de 2013, en el teatro semicircular, a partir de las 15h00. De no haber quórum a la hora señalada, se instalará la Asamblea, en segunda convocatoria, ocho días después, de lo que se deja constancia en la presente. Latacunga abril 23, 2013 Dr. Luis Balarezo Mesías PRESIDENTE

Dr. Patricio Santacruz Moya MIEMBRO PRINCIPAL

Lcdo. Marcelo Ocampo López MIEMBRO ALTERNO

Lcda. Sylvia Fabara Jácome MIEMBRO ALTERNO

Lcdo. Miguel Ángel Rengifo Robayo MIEMBRO PRINCIPAL Sr. Roberto Escudero Izquierdo MIEMBRO ALTERNO

Sr. Paúl García Lanas SECRETARIO VHC0006-s/n


16

VARIOS

Latacunga, viernes 25 de abril de 2013

www.lagaceta.com.ec

0001-40817

CONVOCATORIA La Compañía de Transporte Pesado de Carga Pesada Nuevo Milenio NUVELIM S.A. comunica a los socios y accionistas a la reunión que se llevará a cabo el viernes 3 de mayo de 2013 a las 16H00 para tratar el siguiente orden del día: 1.- Informe de Gerencia. 2.- Informe de Comisario. 3.- Lectura, análisis y aprobación de Balances y Estados Financieros del 31 - 12 - 2012. 4.- Resolución sobre la utilidad del año 2012. Citase de manera especial e individual al señor Francisco Zapata, Comisario de la Compañía. Atentamente,

RF0002

Jorge Bravo

Pablo Mena

GERENTE

PRESIDENTE


Latacunga, viernes 25 de abril de 2013

www.lagaceta.com.ec

MORTUORIOS

17

EL CORO DE PROFESORES JUBILADOS DE COTOPAXI

JOSÉ AUGUSTO MERIZALDE LARA Y FAMILIA

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue señora

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue el doctor

MARTHA CEVALLOS CÓRDOVA

JOSÉ AUGUSTO ZÚÑIGA ALCÁZAR

Expresa su sentimiento de profundo pesar a su familia de manera especial al señor Romano Pazuña Osorio, esposo de la extinta, apreciado compañero. Latacunga, abril de 2013 0001-40765

Latacunga, abril de 2013

LA COMISIÓN 0001-s/n

LA FAMILIA DE FANNY LEÓN CORDERO Y LOS HERMANOS JARA LEÓN

Paz en su tumba

EL CORO DE PROFESORES JUBILADOS DE COTOPAXI Consternados por el sensible fallecimiento de quien en vida fue señor

JOSÉ MARCELO RUBIO VILLAMARÍN

Ante la tumba de quien fuera

DOCTOR AUGUSTO ZÚÑIGA ALCÁZAR Manifiestan su profundo pesar a toda la familia, especialmente a SUS HIJOS y a su esposa la señora CECILITA ZÚÑIGA, amiga especial de la familia. MJ0003

Expresan su más sentida nota de pesar a su esposa Sra. Cecilita Zúñiga, por tan lamentable pérdida.

Paz en su tumba

Expresa su sentimiento de profundo pesar a su familia, de manera especial a su señora madre Luzmila Villamarín, apreciada compañera. Latacunga, abril de 2013 0001-40765

LA COMISIÓN

“Cuando Dios decidió tomarte en sus brazos, te llevó junto a Él. Nuestros ojos se llenaron de lágrimas, nos sentimos impotentes de no tenerte a nuestro lado; pero tu sonrisa, tu mirada, tu bondad, tu alegría, tu generosidad, tu amor y forma de ser, será nuestra imperecedera compañía”. Tu luz de amor hacia los demás y ejemplo de mujer jamás olvidaremos….

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN RELIGIOSA Al recordar el primer mes del sensible fallecimiento de quien en vida fue

Laura Olivo Granja Viuda de Tovar Sus hijos: Marlene, Francisco(+), Hugo, Lupe, Teresa, Absalón, Bolívar y Consuelo Tovar Olivo; sus hijos políticos: Marcelo, Lidia, Gonzalo, Marlene, Virginia y Néstor, sus nietos, sus bisnietos; sus hermanos: Hilda(+), Olga, Arturo(+), Fausto y Héctor Olivo Granja, Manuel, Teresa, Leonor, Carlos y Jaqueline Olivo Castillo, sus hermanos políticos, sobrinos y demás familiares agradecemos de manera especial a todos los familiares, amigos e instituciones que de distinta manera se solidarizaron con nuestro dolor. A la vez invitamos a la ceremonia religiosa que por el eterno descanso de su alma se celebrará el día sábado 27 de abril del presente año a las 12h00 en la Iglesia La Catedral. Por este acto de amistad y solidaridad les expresamos nuestra gratitud. Latacunga, abril de 2013 Paz en su tumba 25-27-IV-013 RF0002


VARIOS

18

Latacunga, viernes 25 de abril de 2013

www.lagaceta.com.ec

LA ZONA EDUCATIVA 1.8 TOACASO Consternada ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue

SEÑORA YOLANDA REYES

Quieres ser un deportista competitivo?

Expresa su sentimiento de profundo pesar y solidaridad a su distinguida familia, de manera especial a la Prof. Paola Álvarez Reyes, hija de la extinta y apreciada compañera.

Quieres mejorar tu rendimiento?

Toacaso, abril de 2013 0001-40822

LA COORDINACIÓN

Ven a la gran charla de capacitación que dictará el famoso deportólogo

PROPIEDADES EN VENTA

CUBANO DR. PABLO L. VIRGILI LÓPEZ

CASA - Av. Unidad Nacional 570 mts. terreno y 300 mts. construcción. CASA - Baltazara Terán. 400 mts. terreno y 250 mts. construcción. TERRENO - Gral. Proaño y Sánchez de Orellana 388 mts (CNE). TERRENOS - 200 mts. Pujilí Urb. Los Andes; con todos los servicios. TERRENO - 5000 mts. Belisario Quevedo (Tunducama). TERRENO - 16000 mts. Barrio 3 de Mayo Pujilí. HACIENDA - 30 has. Barrancas – Mulaló. HACIENDA - 33 has. Lasso.

INFORMES: Telf. 2660-761 Cel. 0991-693-658

RF0002

FECHA: Viernes 26 19:00 pm Sábado 27 De 8:00 a 14:00 hora opcional RF0002

5-II-013 Ind. RF0002

Requisitos: Un simple examen de sangre

Calle Cuba y Reymundo Torres #59 /133– SAN FELIPE

INFORMES Tel:. 0984-401-649


Latacunga, jueves 25 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec 1-12-25-IV-013 0001-40053

AVISO JUDICIAL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL A LA SEÑORA. YOLANDA MARGARITA ROSERO HEREDIA.- JUICIO VERBAL SUMARIO DIVORCIO No. 0005-2013-.E.Z.- ACTOR: EDWIN GUANO FONSECA.- DEMANDADA, YOLANDA MARGARITA ROSERO HEREDIA.CUANTÍA: INDETERMINADA.- PROVIDENCIA: JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA.- Latacunga, miércoles 06 de marzo del 2013 a las 11h35. VISTOS.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Tercero de lo Civil, mediante oficio No. 1287- DPX-12, de fecha 30 de mayo de 2012.- Agréguese a los autos el escrito que antecede.- En lo principal, la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los demás requisitos de Ley; en consecuencia, aceptándose al trámite verbal sumario, se dispone citar a la demandada Sra. YOLANDA MARGARITA ROSERO HEREDIA, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil Codificado y juramento rendido, por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación del Cantón, mediando el término de cuando menos ocho días entre una y otra publicación.- Agréguese los documentos acompañados.- Téngase en cuenta la insinuación de Curador Ad-litem y el casillero judicial designado.- Cítese y Notifíquese.- f.- Dra. Ivonne Enríquez Palate.- Juez.- Lo que comunico a usted y LO CITO, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para posteriores notificaciones.Certifico.- Dr. VINICIO ACOSTA BALAREZO.- SECRETARIO DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL LATACUNGA.

AJ00013

JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CANTÓN LA MANÁ CITACIÓN JUDICIAL Se le hace saber a CHASI REYES JULIA EDELINA, LÓPEZ CARRERA FREDDY ISRAEL Y MEDINA MERA ULBIO EPIFANIO, que en el Juicio Ordinario de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio Nº 320-2012, propuesto en su contra por ALMEIDA RAMÓN AUXILIO, se ha dictado lo que sigue:- OBJETO: Tiene relación con la demanda que sigue el Señor Almeida Ramón Auxilio, en contra de Acurio Salguero Miguel, Chasi Reyes Julia Edelina, López Carrera Freddy Israel, Medina Mera Ulbio Epifanio, Municipio De La Maná que puedan tener derecho al bien inmueble que quedan extinguidos por la acción legal de tenencia y posesión por Prescripción Adquisitiva Extraordinaria de Dominio del bien inmueble cuya individualidad consta en la Escritura Pública, el Certificado del Registro de la Propiedad del Cantón La Maná, y el Levantamiento Planímetro del terreno que reclama la posesionaria, en los cuales consta la superficie, y más características respecto a colindantes, linderos y dimensiones, que se encuentran especificados en dicha documentación, a fin de que Usted Señor Juez en sentencia, disponga el dominio a favor de la posesionaria, ordenando la inscripción en el Registro de la Propiedad del Cantón La Maná.- FUNDAMENTO LEGAL: Arts. 603, 734. 715, 2392, 2410, 2411, 2397, 2413, 2398 y más pertinentes del Código Civil.- TRÁMITE: Ordinario.- CUANTÍA: Indeterminada.- JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Aguirre Bajaña.- PROVIDENCIA:- JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL Y MERCANTIL.- La Maná, jueves 22 de noviembre del 2013; a las 10h49.- VISTOS.- Una vez que el señor actuario de este juzgado en este momento y en esta fecha pone al despacho del suscrito la presente causa, procedo a despachar la misma.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Titular de este juzgado, una vez reintegrado a mis funciones luego de participar en el Congreso Internacional de Negociación y Mediación, permiso concedido legalmente al suscrito.- Por cuanto el actor Almeida Ramón Auxilio, ha dado cumplimiento a lo señalado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, la demanda es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Ordinario.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad Municipal del GAD del cantón La Maná, para los fines legales.- Con la copia de la demanda y auto recaído en la misma cítese a los demandados: Miguel Ángel Acurio Salguero, en el lugar indicado en la demanda; y, Julia Edelina Chasi Reyes, Ulbio Epifanio Medina Mera; y, a Freddy Israel López Carrera, quienes pueden tener derecho sobre el mencionado bien inmueble, por medio de la prensa en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la ciudad de Latacunga, por tres veces, a fin de que dentro de los veinte días posteriores a la última publicación contesten la demanda y propongan excepciones de Ley.- Cuéntese con los representantes legales del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón La Maná, en las personas del señor Alcalde y Procurador Síndico Municipal, por tratarse del predio ubicado en este cantón La Maná, a quienes se los notificará en sus respectivas oficinas.- Téngase en cuenta la cuantía señalada y la autorización conferida a su defensor.- Intervenga el abogado Diego Viteri Albán, en calidad de Secretario de éste Juzgado.- Notifíquese y Cúmplase.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndoles de la obligación que tiene de señalar casillero judicial en la ciudad de La Maná, para recibir sus posteriores notificaciones.- La Maná, 11 de abril del 2013. Lo Certifico. Ab. Diego Viteri A.- SECRETARIO DEL JUZGADO 8vo. CIVIL.- LA MANÁ-COTOPAXI.

12-25-IV-8-V-013 0001-40452

AVISO JUDICIAL CITACIÓN: A los demandados herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fue SEGUNDO CANDO LAICA, con el juicio de Amparo Posesorio propuesto por el señor ALEJANDRINO BAUTISTA.- SEÑOR JUEZ DE LO CIVIL DE COTOPAXI.ALEJANDRINO BAUTISTA, divorciado, ecuatoriano, de 65 años de edad, de ocupación jornalero, comparezco ante Usted y con el mayor de los comedimientos deduzco la demanda que sigue: La designación del Juez ante quien propongo esta demanda queda establecida.- Mi nombre y apellido y más generales de ley, quedan también indicados.- Los demandados son los herederos conocidos y desconocidos del extinto señor Segundo Cando Laica.- Es el caso señor Juez que desde hace aproximadamente diez años me encuentro en posesión pacifica, tranquila, ininterrumpida, pública, notoria y con ánimo de señor y dueño, de un lote de terreno que se encuentra colindado en el lado OCCIDENTE, del bien inmueble de mi propiedad, de aproximadamente de 23 metros con 40 centímetros, ubicado en el sector denominado SIGSICALLE SUR, calle Humbol, perteneciente a la parroquia IGNACIO FLORES, de esta ciudad y cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.- El mencionado terreno desde el momento en que se inició mi posesión lo he trabajado de manera personal y he realizado las siguientes obras desvancamiento y nivelación y construcción del cerramiento, de tal forma que todas las personas que viven en la zona, me han reconocido como legítimo propietario.- Mas sucede señor Juez, que desde los primeros días diciembre del año que decurre, unos señores desconocidos que dicen ser los dueños mediante actos perturbadores como son: destrucción de las cercas y cerramiento, amenazas continuas con garrotes y machetes, para sobre ellos, querer construir nuevas cercas embarazando así mi posesión sobre el indicado bien raíz, no obstante de que los demandados no tienen ningún derecho para ejecutar los actos perturbadores que he manifestado. La presente acción la fundamento en las disposiciones constantes en los Arts. 715, 960, 965 y más pertinentes del Código Civil y 680 del Código de Procedimiento Civil.- F) Alejandrino Bautista Actor, Dr. Ramiro Acuña Patrocinador del Actor.- JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, jueves 21 de febrero del 2013, las 14h29. VISTOS: Por cuanto se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia inmediata anterior dispongo.- En lo principal, la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos legales; tramítese en juicio verbal sumario.- Cítese a los demandados herederos presuntos y desconocidos quien en vida fue SEGUNDO CANDO LAICA con el extracto demanda y este auto mediante tres publicaciones que se realizarán en uno de los diarios de mayor circulación de la Ciudad de Latacunga; quienes podrán comparecer dentro de veinte días contados a partir de la última publicación; de no hacerlo se seguirá en rebeldía.- Previamente, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Latacunga.- Agréguese los documentos acompañados.- El actor agregue al proceso el certificado del Registro de la Propiedad, Mercantil e Inmobiliario del Gobierno Municipal del Cantón Latacunga.-Notifíquese.- Actúe el señor Secretario Titular de este Juzgado Dr. Mauricio Berrazueta Medina.- Conforme lo dispuesto por el Pleno del Consejo de la Judicatura mediante Oficio Circular Nº 129-DG-CJT-12-SEP, del 5 de junio del 2012, los Abogados patrocinadores señalen la dirección de correo electrónico para que reciban sus notificaciones dentro de la presente causa. Notifíquese.- F) Dr. Luis Arturo Tapia Fernández. Juez Temporal.-Particular que comunico para los fines de Ley.- DR. MAURICIO BERRAZUETA MEDINA.- SECRETARIO JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE COTOPAXI.

24-25-26-IV-013 MR00012-s/n

JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL SE LE HACE SABER al señor JESÚS ARIAS.- EXTRACTO: ACTOR: ARQ. RODRIGO ESPÍN VILLAMARÍN Y DR. MARCELO BOLÍVAR TREVIÑO, ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN LATACUNGA DEMANDADO: Jesús Arias- JUICIO. EXPROPIACIÓN. CUANTÍA: $ 67,20. CAUSA No. 455-2012 MVV.- PROVIDENCIA: JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, lunes 23 de julio del 2012, las 14h49. VISTOS: Por cumplido lo dispuesto en providencia que antecede, se dispone: la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos legales; pues de conformidad con lo dispuesto en los Art. 67 y 787 del Código de procedimiento Civil, se acompañan los siguientes documentos: Copia del acta de la sesión del I. Concejo Municipal de Latacunga que declara de utilidad pública y de inmediata ocupación del terreno a expropiarse y la orden impartida a los respectivos funcionarios para intervenir judicialmente en la expropiación, el certificado del señor Registrador de la Propiedad del Cantón Latacunga, el plano correspondiente a la parte del inmueble cuya expropiación se trata, los nombramientos del señor Alcalde y Procurador Síndico del I. Concejo Municipal del Cantón Latacunga. Por lo dicho se le acepta al trámite previsto en la Sección 19 ava. Del juicio de expropiación del Código de Procedimiento Civil. Como los actores bajo juramento manifiestan desconocer el domicilio y residencia del señor: JESÚS ARIAS, cítesele por la prensa, con esta providencia mediante tres publicaciones realizadas en uno de los Diarios de mayor circulación de esta Provincia, y en el Registro Oficial, y al señor JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ FABARA, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia Once de Noviembre, Cantón Latacunga, a fin de que los accionados concurran hacer uso de sus derechos dentro del término de quince días, que correrá simultáneamente para todos, una vez transcurridos los veinte días de la última publicación continuará el trámite de la causa. Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, para lo cual notifíquese al señor Registrador para los fines de Ley. Como se trata de expropiación urgente declarada por el Concejo Municipal del Cantón Latacunga y habiéndose acompañado a la demanda el precio, que a juicio de parte demandante debe pagarse, procédase a la ocupación inmediata del terreno que se indica en la demanda de la extensión de 80,00, metros cuadrados, ubicado en las calle Cotopaxi, Parroquia Once de Noviembre, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, comprendido dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE, 10.00 metros con José María Jiménez Fabara; POR EL SUR, en 10,00 metros con la Calle Cotopaxi; POR EL ORIENTE, con 8,00 metros, con área donada por la Sra. Juan Pacheco Mena; y, POR EL OCCIDENTE, con 8,00 metros, con la propiedad de José María Jiménez Fabara. De conformidad con el Sorteo SATJE, se nombra perito al Ing. Norman Isaac Jiménez, quién se posesionará de su cargo el día Viernes 27 del presente mes y año a las 08h00, y se le concede el término de cinco días a partir de la posesión para que emita su informe, en el cual debe constar si en el área a expropiarse existe o no instalaciones industriales etc. Adjúntese al proceso la documentación presentada así como cuéntese con los señores Arq. Rodrigo Espín Villamarín y Dr. Marcelo Treviño, en sus calidades de Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Municipal de Latacunga de conformidad con sus nombramientos. Tómese en cuenta el casillero judicial, la cuantía fijada y la designación del abogado defensor señalados. Notifíquese.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, viernes 1 de marzo del 2013, las 14h04. Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de esta Judicatura. Notifíquese.- Lo que comunico por Ley. Certifico.- Dra. Mercedes Vega V.- SECRETARIA.

JUDICIALES

19 0001-40802

JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DEL CANTÓN LATACUNGA AVISO JUDICIAL EXTRACTO DE LA ESCRITURA DE AUMENTO Y REFORMA DE CAPITAL DE LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD MERCANTIL “DISTRIBUCIONES NARANJO.".- 1.- COMPARECIENTES.- ALBERTO NARANJO JÁCOME (Procurador Común de los actores), ecuatorianos y domiciliados en esta ciudad de Latacunga.- 2- AUMENTO Y REFORMA DEL CAPITAL SOCIAL.- Se aumenta el capital social a CUARENTA Y NUEVE MIL DÓLARES $ 49.000,00. El capital se halla cubierto en su totalidad y al contado.- 4.- DENOMINACIÓN.- La Sociedad Mercantil se denomina "DISTRIBUCIONES NARANJO".- AUTO DE CALIFICACIÓN: JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL.- Latacunga, viernes 19 de abril del 2.013.- Las 13h51. VISTOS:- Por cumplido lo dispuesto en providencia anterior.- La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley.- Publíquese por una sola vez, en uno de los periódicos de mayor circulación de esta Provincia un extracto de la Escritura de Aumento de Capital y reforma de Estatutos de la Compañía, denominada "DISTRIBUCIONES NARANJO", otorgada el 22 de enero del 2.013, ante la Notaria Tercero del Cantón Latacunga Dra. Blanca Buenaño Pérez, para los fines legales consiguientes.- Practicadas que sean las presentes diligencias y sentadas las razones correspondiente se resolverá.- Adjúntese a los autos la documentación presentada. Tómese en cuenta el domicilio judicial, la cuantía fijada y el defensor señalados por el compareciente para sus posteriores notificaciones.- Nómbrase Procurador Común de los actores al señor Alberto Naranjo Jácome con quien se contará dentro de la presente causa.- Tómese en cuenta la autorización que realiza el Dr. Lucas Guanoquiza para que utilice su casillero judicial el Abg. Daniel Muso y Abg. Diego Cueva. Notifíquese. f) Dr. Diego Valdivieso. JUEZ PRIMERO CIVIL.- Lo que comunico por Ley.- Dra. Mercedes Vega V.SECRETARIA.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL LATACUNGA.

25-IV-9-22-V-013 0001-40810

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ EXTRACTO JUDICIAL Juicio de Prescripción Adquisitiva Extraordinario de Dominio No 2012-0885, propuesto por Chiluisa Ríos Carmen Amelia procurador judicial del señor Marco Albán contra de herederos presuntos y desconocidos de Isaías Salazar. Trámite: Ordinario.- CITACIÓN A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE ISAÍAS SALAZAR y CONOCIDO LUIS SALAZAR JUICIO DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIO DE DOMINIO No. 2012-0885, PROPUESTO POR CHILUISA RÍOS CARMEN AMELIA PROCURADOR JUDICIAL DEL SEÑOR MARCO ALBÁN CONTRA DE HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE ISAÍAS SALAZAR. CUANTÍA: $ 37.863,78. TRÁMITE: ORDINARIO.PROVIDENCIA.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. Pujilí, miércoles 6 de marzo del 2013, las 12h51. VISTOS: En mi calidad de Juez Titular, avoco conocimiento de la demanda que antecede, por reunidos los requisitos del Art. 67 de la Ley Adjetiva Civil, Tramítese en juicio ordinario, atento el juramento rendido por la Procuradora Judicial del actor Abg. Carmen Amelía Chiluisa Ríos, cítese a los demandados herederos presuntos y desconocidos de Isaías Salazar así como al heredero conocido Luis Salazar, conforme dispone el 82 del Código de Procedimiento Civil, se les concede el término de quince días para que propongan excepciones, de conformidad a lo dispuesto en el art. 397 Ibídem. Conforme dispone el art. 1000 Ibídem, inscríbase la demanda en el Registro Municipal de la Propiedad del cantón Pujilí. Tómese en cuenta la cuantía de la demanda y el domicilio judicial señalado para las notificaciones que le correspondan, así como la autorización concedida a su defensor. Adjúntese a los autos los documentos presentados. Notifíquese.- F).-DR. EDWIN PALMA HERRERA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ, SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN.-F) LA ANALISTA JURÍDICO 2 ENCARGADA LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY ADVIRTIENDO AL ENCAUSADO LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR DOMICILIO JUDICIAL A FIN DE QUE RECIBA POSTERIORES NOTIFICACIONES, QUEDANDO LEGALMENTE CITADO DENTRO DE LA PRESENTE CAUSA. PUJILÍ, 22 DE ABRIL DEL 2013.- CAUSA: 2013-0885.- ABG. ALZIRA BEATRIZ BENÍTEZ TELLES.- ANALISTA JURÍDICO 2 ENC.

25-IV-6-15-V-013 0001-40791

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE UN POZO SOMERO; LOCALIZADO EN LOS PREDIOS DE PROPIEDAD DEL PETICIONARIO; BARRIO SAN GERARDO PERTENECIENTE A LA PARROQUIA ONCE DE NOVIEMBRE DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- José Domingo Gabriel Orbea Quintana.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de un pozo somero, localizado en los predios de propiedad del solicitante, Barrio San Gerardo perteneciente a la parroquia perteneciente a la parroquia Once de Noviembre del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. En el caudal de 2 litros por segundo, para utilizarlas uso doméstico y abrevadero.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 15 de abril del 2013.- Las trece horas.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Concesión de aguas presentada por José Domingo Gabriel Orbea Quintana, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en la parroquia Once de Noviembre, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese copia de los documentos personales y de la escritura que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño. LÍDER DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CERTIFICO. El Secretario.- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, Previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

25 –IV-9-22-V-013 0001-s/n

AVISO JUDICIAL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE COTOPAXI CITACIÓN A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA FUE DANIEL ALBERTO VÁSQUEZ VÁSCONEZ CARRERA, CON EL JUICIO DE PARTICIÓN PROPUESTO POR LOS SEÑORES ING. PACO JOVANNI, ING. FRANKLIN GERMÁNICO, ING. SANDRA IVONNE VÁSQUEZ CARRERA.- ING. PACO JOVANNI, FRANKLIN GERMÁNICO E ING. SANDRA IVONNE VÁSQUEZ CARRERA. De nacionalidad ecuatorianos, de estado civil divorciado el primero, de 39 años de edad, de profesión Ingeniero Electrónico y los otros dos casados, de profesión Ingeniero Electrónico, de 37 años de edad, e Ingeniera en Sistemas, de 34 años de edad respectivamente, domiciliados en esta ciudad de Latacunga, ante usted muy respetuosamente comparecemos con la siguiente demanda de partición.- La designación del juez ante quien se la propone queda indicada.- La demanda responde a los nombres de Rosa Elvira Chicaiza Alcocer.FUNDAMENTOS DE HECHO.- De las copias certificadas que adjunto vendrá a su conocimiento que con fecha 11 de febrero del 2009, el Juzgado Tercero de lo Civil de Latacunga, dictó sentencia aprobando el inventario y avalúo del bien dejado por mi difunto padre el señor Daniel Alberto Vásquez Vásconez, ubicado en el barrio San Martín de la parroquia Juan Montalvo de esta ciudad de Latacunga. Quien en su vez lo adquirió por remate conforme consta del acta de adjudicación dictada el treinta y uno de octubre de mil novecientos ochenta y tres, protocolizada el diez de diciembre de mil novecientos ochenta y tres, ante el Notario Segundo del Cantón Latacunga e inscriba el veinte y uno de diciembre de mil novecientos ochenta y tres, bajo la partida número 1919-83; Siendo sus únicos herederos los comparecientes; Wilson Aníbal, Milton Eduardo y Gladys Isabel Vásquez Segovia; Lucía Cumandá y Luigi Leonardo Vásquez Viteri.- Debo indicar que en el mencionado inmueble existe una mejora de 647,46 metros cuadrados la cual hace que el lote se extienda en una dimensión de 1.279.46 metros cuadrados, producto de las mejoras (RELLENO) realizadas durante los años que estuvo en poder de nuestro difunto padre.FUNDAMENTOS DE DERECHOS.- Con estos antecedentes amparado en lo dispuesto en el Art. 1338 del Código Civil y Art. 639 y pertinentes del Código de Procedimiento Civil. No habiendo pactado indivisión de ninguna naturaleza, por lo que pido a su autoridad y en juicio de partición demando a la señora Rosa Elvira Chicaiza Alcocer quien adquirió por compra de derechos y acciones a los herederos Wilson Aníbal, Milton Eduardo y Gladys Alicia Vásquez Segovia y Lucía Cumandá, Luigi Leonardo Vásquez Viteri; En su condición de copropietaria, solicito la inmediata partición del bien inmueble debidamente singularizado en el referido inventario aprobado en sentencia ejecutoriada a fin de que se nos adjudique la parte que legítimamente nos corresponde como únicos y universales herederos de el que en vida fue nuestro padre Daniel Alberto Vásquez Vásconez. F) ING. PACO JOVANNI, ING. FRANKLIN GERMÁNICO, ING. SANDRA IVONNE VÁSQUEZ CARRERA, ACTORES. DR. WALTER CHICAIZA, PATROCINADOR DE LOS ACTORES SEÑOR JUEZ SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA.- ING. PACO JOVANNI, ING. FRANKLIN GERMÁNICO e ING. SANDRA IVONNE VÁSQUEZ CARRERA. En relación al juicio de partición No. 676-2009. Que seguimos en contra de la señora Rosa Elvira Chicaiza, ante usted muy respetuosamente comparecemos y completamos nuestra demanda en los siguientes términos: A los presuntos y desconocidos herederos de quien en vida se llamó Daniel Alberto Vásquez Vásconez, se les citará por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de esta localidad o país, por cuanto declaramos bajo juramento desconocer el domicilio de los demandados de acuerdo a lo estipulado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. F) ING. PACO JOVANNI, ING. FRANKLIN GERMÁNICO, ING. SANDRA IVONNE VÁSQUEZ CARRERA, ACTORES. DR. WILLIAN ESPINOZA GALLARDO, PATROCINADOR DE LOS ACTORES.- JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, lunes 17 de diciembre del 2012, las 09h36. VISTOS: En lo principal, la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos determinados por la Ley para ser aceptada.- Tramítese como lo dispone el Art. 639 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.- Cítese al Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Municipal del Cantón Latacunga, a la demandada señora ROSA ELVIRA CHICAIZA ALCOCER, entregándole copia de la demanda y este Auto, en el lugar que se indica en el escrito de demanda, con la intervención del señor citador judicial; a los demandados se le concede el término de quince a fin de que presenten todas las cuestiones de resolución previa.- Cítese a los herederos presuntos y desconocidos de los que en vida fue DANIEL ALBERTO VÁSQUEZ VÁSCONEZ con el extracto de demanda y este auto mediante tres publicaciones que se realizarán en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga; quienes podrán comparecer dentro de veinte días contados a partir de la última publicación; de no hacerlo se seguirá en rebeldía Inscríbase la demanda en el Inscríbase la presente demanda en el Registro Municipal de la Propiedad Inmobiliaria y, Mercantil del cantón Latacunga.- Tómese en cuenta la cuantía y el casillero judicial que los actores señalan para sus notificaciones posteriores, así como al Defensor designado.-Desígnase Procuradora Común a la Ing. Sandra Ivonne Vásquez Carrera, con quien se contará en lo posterior.Adjúntese al proceso toda la documentación que se acompaña.- Cítese y notifíquese.- F) DR. LUIS ARTURO TAPIA FERNÁNDEZ, JUEZ TEMPORAL.- PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY.- DR. MAURICIO BERRAZUETA MEDINA.- SECRETARIO.- JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE COTOPAXI.


20

SOCIALES

.e

m co a.

Social

Horóscopo

c

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

t ce ga la w. ww

Actualidad

Latacunga, jueves 25 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

El pasado viernes 19 de abril se incorporó la promoción 2012-2013 del colegio a Distancia República de Argentina la ceremonia de graduación, se la desarrolló en el teatro semicircular de la Casa de la Cultura de Cotopaxi, en esta generación, Sandra Pamela Tapia Ávila obtuvo su bachillerato en Contabilidad.

Aries 21 de marzo al 20 de abril Hoy la belleza y las artes estarán muy bien aspectadas, Aries. En el ámbito del trabajo, experimentarás cierto progreso en todo lo que se refiere al comercio, aunque será gracias a tu esfuerzo, claro. Este podrá ser un día de logros y satisfacciones para ti, así que no te duermas en los laureles y sigue esforzándote.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Defiende tus convicciones sin titubear, Tauro, porque de lo contrario, es posible que acabes haciendo algo que no te guste en absoluto y que te perjudique de alguna forma. Este será el momento perfecto para elaborar cambios que sean positivos en el futuro para los distintos ámbitos de tu vida, tanto personal como profesional. Piensa.

Pamela junto a su madre Teresa Ávila.

Leo 24 de julio al 23 de agosto Hoy no será el mejor día para firmar contratos o llegar a acuerdos o proyectos, especialmente si tienen que ver con la economía. Las relaciones con las personas con quienes trabajas tenderán a ser problemáticas, por eso deberías ser prudente. También tus relaciones personales estarán pasando por un día algo complicado, Leo.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Pamela Tapia, junto al coordinador de la institución.

Hoy será un día de satisfacciones, pues la energía estará equilibrada y podrá ser utilizada para la creatividad y la productividad. La habilidad para relacionarte te llevará hoy a tomar decisiones importantes, y además, podrías también conocer a algunas personas influyentes que tal vez te hagan proposiciones interesantes. ¡Felicidades!

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Hoy será un día en el que tu creatividad, forma amable de comportarte y sentido de la amistad podrán ser utilizados para conseguir diversos logros profesionales. Sin embargo, deberás tratar de no exagerar en el plano emocional, además, tu franqueza podría herir a los demás... Sagitario, sería conveniente que mostrases tu generosidad.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero Acuario, hoy te comportarás de acuerdo a tu faceta más humanitaria, precisamente por eso contarás con magníficos aspectos para todo tipo de actividades relacionadas con el servicio a la sociedad. Además, tu plano material también se encontrará dentro de un buen día, así que podrás disfrutar de buena suerte y de cierta satisfacción económica.

Marco y Pamela Tapia Ávila.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Defiende tus convicciones sin titubear, Tauro, porque de lo contrario, es posible que acabes haciendo algo que no te guste en absoluto y que te perjudique de alguna forma. Este será el momento perfecto para elaborar cambios que sean positivos en el futuro para los distintos ámbitos de tu vida, tanto personal como profesional. Piensa.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio El equilibrio emocional de este día hará que te sientas optimista ante las expectativas de futuro, Cáncer. También en el ámbito sentimental te encontrarás dentro de un buen día, sentirás un romanticismo que, no obstante, dejará que veas los defectos de tu pareja o de quien te guste y que los ames igualmente. ¡Felicidades!

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Utiliza tu sentido práctico de hoy y trata de no discutir con las personas con quienes trabajas, sino de hacer tu trabajo de una forma ordenada y responsable. En el ámbito familiar también deberás morderte la lengua en algunos momentos, porque tenderás a buscarle tres pies al gato y a llevarle la contraria a todo el mundo.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Hoy quizá tengas la oportunidad de empezar una relación sentimental, Escorpio, si es eso lo que andas buscando; de todos modos, tendrás que tener presente y claro qué es lo que quieres de una relación, porque, sin quererlo así, te podrías encontrar en medio de una relación accidental que tal vez resulte dolorosa. No te aísles.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Contarás con vitalidad y unas ideas creativas en el ámbito del trabajo, Capricornio, por eso hoy tendrás un día bastante productivo. También se podrían cristalizar algunos de tus proyectos o empezar otros nuevos. Además, tu mente ahora estará muy rápida y si actúas sin miedo, lograrás lo que desde hace tanto tiempo deseas: ¡no te limites!

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Será un día casi perfecto, en el que tus metas se concretarán, por eso podrías firmar algún contrato hoy o cerrar un proyecto. Por otra parte, harás muy buen uso de tus relaciones sociales en el campo del trabajo. También la comunicación será un aspecto positivo hoy, tus relaciones sociales se convertirán en algo importante.


www.lagaceta.com.ec Animales plumíferos Saludo indio

Radio de Guayaquil

Trono de un prelado Crecen, desarrollan Mujer joven y atractiva

550 en romanos

Segunda nota musical

Brota, aparece Elévate, súbete Fósforo

Ajustar, oprimir

Mundialista brasilero

Entrega, dona

Seduje, galantee

Hembra del oso

GACETAGRAMA

21

SOLUCIÓN MIÉRCOLES ABRIL 24

Latacunga, jueves 25 de abril del 2013

Cubrirá de rocío

Tercera nota musical

Halará, tirará

Campeón, ganador

Moverá hacia adelante

Parecido, semenjante

Marca de detergente

Nave, barco

Lodo, cieno

Costado de la frente Ex tenista ecuatoriano Estado de la materia

Afectado con lesión

Unidad molecular

Cúbralo con el pie

Sonríe, goza

Saque de esquina

Oreja, agarradera

Diez

Mujer de mundo

Resbalaremos, tropezaremos

Honor, gloria

Formar dientes a algo

Planta del páramo

Níquel

Arreglo floral

Letra matemática

Plaza pública

Sufijo de procedencia

Ex presidente yugoslavo

Lorena

Amigo, compañero

Condimento para comidas

Patricia

Fósforo

Signo de la suma

Árabe de España

Buey, astado

Parte del tejado

Vosotros

Premio del cine

!

Aluminio

Incinerados los cadáveres

Gran masa de agua

Alma Mater de Cotopaxi

Treinta días

Gózate, soríete

Proteje, ayuda

Cobre

Artículo masculino

501 en romanos

VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

Negación Modo, costumbre Apócope de TANTO

Habla la rana Colocado en pares

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


Latacunga, jueves 25 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

Una propiedad con casa y terreno de 1180 m2 ubicada en Tiobamba, barrio Ignacio Flores atrás de las Canchas Maracaná. Informes a los teléfonos: 2415-667; 0995-273-468.

24-(25)-26-27-28-IV-013 0001-40773

SE VENDE

LIBRETAS

EMPLEOS

BIENES RAÍCES

BIENES RAÍCES

DE OPORTUNIDAD m2

Vendo terreno de 12.000 frente a la urbanización Victoria Vásconez Cuvi. Informes a los teléfonos: 2814-230; 0998-342-270; 0988-271-813

HOSPITAL DEL DÍA SAN AGUSTÍN

24-25-26-IV-01 0001-40790

CLASIFICADOS

18-(20)-21-23-25-27-28-30-IV-013 0001-40624

22

Requiere contratar los servicios de profesionales Bioquímicos. Presentarse con documentación en regla en la recepción del Hospital, las entrevistas se realizarán el día lunes 29 de abril de 8h00 a 16h00. Mayores informes comunicándose a los siguientes teléfonos: 2810-911; 2805-376.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110157216 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a BENJAMÍN BONILLA OVANDO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 23-24-25-IV-013 0001-40749

Informes a los teléfonos: 2814-230; 0998-342-270; 0988-271-813.

URGENTE

Se vende un edificio de tres pisos en el barrio Miraflores Alto.

LIBRETAS

LIBRETA EXTRAVIADA

EN LA AVENIDA UNIDAD NACIONAL Vendo propiedad de 1.200 metros apto para todo tipo de negocio de 40 metros de frente por 30 de fondo. Informes a los teléfonos: 2814-230; 0998-342-270; 0988-271-813

23-24-25-26-IV-013 0001-40740

Enviar hoja de vida completa con fotografía reciente al correo electrónico smerlo@dimagro-ec.com.

23-24-25-26-27-28-IV-013 AJ00013

Un terreno de 4.940 m2, ubicado en la vía a Valencia, a 10 minutos del cantón La Maná; cuenta con todos los servicios básicos y agua de un estero que no se seca en verano. Informes al teléfono 0997-194-339

Empresa dedicada a la comercialización de repuestos y maquinaria agrícola, requiere contratar los servicios de SECRETARIA - AUXILIAR DE CONTABILIDAD de buena presencia.

18-(20)-21-23-25-27-28-30-IV- 013 0001-40624

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960141667 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a MILTON RODRIGO ORTIZ FREIRE. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110131375 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a JULIANA CUYO PALLO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 24-25-26-IV-013 0001-40780

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501296568 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a JUAN CARLOS DE LA CRUZ TONATO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

24-25-26-IV-013 0001-40767

VARIOS

TIENDA DIGITAL Accesorios para computadoras. Venta de consolas. Mantenimiento y actualización de computadoras, juegos para PSP; PC. Servicios de internet. Dirección Belisario Quevedo y Padre Salcedo. Teléfono 2802-671

25-26-IV-013 MR00012-S/N

23-24-25-(26)-27-28-IV-013 0001-40757

20-IV-013 RS. *INDEF.

19-23-25-29-IV-1-V-013 0001-40668

23-24-25-26-IV-013 0001-40748

24-25-26-IV-013 0001-40759

Teléfonos: 2813-209; 0995-886-829. Latacunga

A $ 20 EL METRO Vendo terreno junto a urbanización de odontólogos.

Dos casas de lujo por estrenar en El Loreto y una en el sector del Club de Leones. Recibo terrenos o vehículos como parte de pago. Informes al siguiente teléfono: 0984-634-533

SE VENDE

SE VENDE

Requiere: Asistente Administrativo/a y vendedora, (no experiencia). Enviar hoja de vida: jc.elaleli@hotmail.com. Para entrevistas informes a los teléfonos: 0999-405-608; 032-722-400

LIBRETA EXTRAVIADA

DIMAGRO

Informes a los teléfonos: 0987-287-022; 0987-974-652.

18-(20)-21-23-25-27-28-30-IV-013 0001-40624

24-25-26-(28)-IV-013 0001-40778

SE VENDE

24-25-26-IV-013 0001-40776

FLORÍCOLA EN SAQUISILÍ

VENDO

Un restaurante asadero, en la Av. Amazonas y Calixto Pino. Informes a los teléfonos: 0982-633-510; 0984-810-511.

DE OPORTUNIDAD EN BELISARIO QUEVEDO

Informes a los teléfonos: 032-808-413; 0983-052-509

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0120351064 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA INÉS NAULA YAQUILEMA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

SI NECESITA UN OFTALMÓLOGO RECURRA AL Dr. Enrique Estupiñán

25-26-27-IV-013 AJ0013

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0005587123 del Banco del Austro, Suc. Ltga., perteneciente a MILTON ANÍBAL MALLITÁSIG MORENO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 23-24-25-IV-013 0001-40745

21-XI-012 Indf. RF0002

SE VENDE

Una casa en Latacunga, sector Locoa, conjunto habitacional Los Ángeles, casa # 48. Informes en Arcons, calle Guayaquil 5-55 y Quito. Edificio Santo Domingo 2. Ofic. 203.

De 2.9 hectáreas con 0.5 hectáreas de rosas en producción, reservorio, bodega, invernaderos metálicos; ubicada en el sector de Aláquez. Interesados comunicarse a los teléfonos: 0995-007-898; 0999-712-704; 0982-882-007.

23-24-25-26-IV-013 0001-40739

Un centro de cómputo y copiado con excelente clientela y buena rentabilidad con más de 10 años en el sector. Dirección: Belisario Quevedo y Padre Salcedo, frente al Instituto Superior “Vicente León”. Informes a los teléfonos: 032-809-886; 0998-155-504; 0998-191-181

Saquisilí vía Canchagua, diagonal a la Unidad Educativa del Milenium. Informes a los teléfonos: 0980-579-776; 0994-225-357

Necesita contratar soldadores y ayudantes con experiencia. Interesados presentar documentos en la siguiente dirección: Panamericana Sur Km 2 ½.

VENDO FINCA

SE VENDE

Un terreno de 8241 m2 ubicado en

Un terreno de 1373 m2 ubicado en la ciudadela Bethlemitas. Sólo interesados llamar a los teléfonos: 0987-060-732; 0992-749-563.

LIBRETA EXTRAVIADA

24-25-27-(28-29)-IV-013 0001-40779

Una propiedad en la ciudadela Las Bethlemitas con un área de terreno de 690 m2, consta de 2 construcciones independientes, garaje para 5 autos, servicio s básicos. Informes a los teléfonos: 2807-835; 0987-501-213

INDUSTRIAS ULLOA

SE VENDE

24-25-26-27-28-IV-013 VHC0006-40774

23-24-25-26-IV-013 0001-40746

23-24-25-26-IV-013 0001-40752

SE VENDE


Latacunga, jueves 25 de abril del 2013

EMPLEOS

Solicito auxiliares de oficina y contestar líneas telefónicas con horas de 3-4 mínimo ser bachiller de 19 en adelante. Ingresos de $150 quincenales. Informes a los teléfonos: 0983-150-996; 032-805-157 Doy facilidad para estudiar

SE VENDE

De oportunidad se vende una casa, con 288 m2 de terreno, ubicada en la urbanización Victoria Vásconez Cuvi, calle Enrique Izurieta y Agnelio Hurtado, (manzana G).

Con hermosa casa antigua en perfectas condiciones con todas las comodidades, 8 habitaciones, salas, comedor, salas de star; apto para hostal, hostería, vivienda, asociación de empleados, ubicada en Laigua de Maldonado.

30-X-012 Indf. (Sra. Sus.) RF0002

VENDO PROPIEDAD A 5 min DE LATACUNGA

Informes a los siguientes teléfonos: 2811-342 o al 0987-336-487.

29-VI-012 Indf. RF0002

Horno de pan de 50 latas, eléctrico y a diesel, en perfecto estado, de acero inoxidable, marca Panequipo. Informes al teléfono 0987-137-919.

0001-40768

LIBRETA EXTRAVIADA

VARIOS 0001-40809

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

SE NECESITA PROFESIONAL

16-XI-012 GB0003

Para manejo de granja porcina. Interesados enviar carpeta a: casaguillo@andinanet.net; o llamar al 0999-441-420 o dejar en Casa Guillo, calle Quito y Tarqui.

HOTEL BRISAS DEL PACÍFICO

AVISO PÚBLICO

Dando cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo, de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de COMPRAVENTA: OTORGADA EL: 23 de julio del 2009 NOTARIO: Notaria Primera del cantón Latacunga POR: Segundo Daniel Carrión Moreno y María Esther Espín Moreno FAVOR DE: Segundo Manuel Casa Gualpa y Rosa Elvira Chancúsig Yugcha CUANTÍA: $ 4.512,00 PARROQUIA: Ignacio Flores Dr. Segundo Moisés Velasco Guanoluisa REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 699772 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a ROCÍO DEL PILAR SINCHIGUANO CHICAIZA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-40820

Matrimoniales, dobles y múltiples con baño privado y Tv Cable, garage,wifi.

SOLICITO PERSONAL

Ven a disfrutar de las hermosas playas de Pedernales

Dirección: Vía a Cojimies Central - Av. Maximino Puertas.

Teléfonos: (05)2680-433/ 0983-29-077/ 0998-522-369 e-mail: hbrisasdelpacifico@gmail.com

AVISO AL PÚBLICO

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101010250 de la Cacpeco, Suc. Ltga, perteneciente a VICTOR ÁLVAREZ QUIROZ/VICTOR ÁLVAREZ LEÓN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-40815

0001-40751

Una casa en el conjunto Los Portales de 120 m2 de construcción, frente al monumento del León. Informes al 0998-249-960

Personal sólo mayor de 18 años con disponibilidad de medio tiempo para contestar teléfonos, área de archivos y más áreas. Ingresos $150 quincenal. Reservar sus entrevistas con la Señorita Mary. Teléfonos: 0995-674-585; 032-805-157 Entrevistas sólo esta semana

Habitaciones confortables:

7-III-013 Indf. RF0002

SE VENDE

SE NECESITA

VENDO

Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 0995-266-157 o al 0992-968-415.

Personal a ½ tiempo para auxiliar de oficina no pido experiencia, con buenos ingresos semanales de $75. Ser mayor de 18-37 años. Para más información comuníquese a los teléfonos: 0992-697-073; 032-805-157 Señorita Yolanda

0001-40813

VARIOS

23-XI-012 Indf. VHM0003

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 730101008335 de la Coop. Mons. Leonidas Proaño, Suc. Ltga., perteneciente a GUARANDA LLOCAMA MARÍA AGUSTINA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-40751

Se vende una propiedad de en Salcedo, sector San Francisco. Dispone de 5 galpones de 10m de largo por 8m de ancho, una casa con cerramiento de 2 pisos de 10 por 6 m2, incluye un salón con asadero, horno de leña, cancha de voley, cancha de fulbito, parqueadero. Por motivo de viaje se vende. Llamar sólo interesados a los teléfonos: 0979-395-679; 0992-829-057

EMPRESA REQUIERE

0001-40768

25-26-IV-013 0001-40806

2380m2

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601003017701 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a VILLAMARÍN ZAPATA LUIS RENÉ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-40803

SEÑORITA KARLA

DE OPORTUNIDAD

LIBRETA EXTRAVIADA

Responsable de 20-38 años,no pido experiencia. Para varias actividades de oficina a ½ tiempo. Ingresos $150 quincenales. Informes y entrevistas con la Señorita Leticia a los teléfonos: 0987-583-457; 032805-157

Manejando archivos y más actividades sencillas en oficina. Mayores de 18-36 años. Doy facilidad de estudiar. Mayor información a los teléfonos: 0979-294-124;032-805-157 con señorita Flor

23

LIBRETAS

REQUIERO PERSONAL

INGRESOS $300 AL MES

0001-40751

16-I-013 LP0003-Indf.

Vendo una tienda, 2 frigoríficos de 4 bandejas, vitrinas, estanterías, máquina de juegos. Informes a los teléfonos: 0987-038-171; 0979-138-257

0001-40768

POR MOTIVO DE VIAJE

EMPLEOS

25-26-27-(28)- IV-013 0001-40816

BIENES RAÍCES

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec

0001-40807

Que de conformidad a lo establecido en el artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la primera copia de una escritura pública de compra venta, otorgada el diecisiete de Diciembre del dos mil siete, ante la Señorita Mariana Durán Salgado, Notaria Segunda del cantón Saquisilí, y de la escritura aclaratoria, otorgada el veinte y siete de Noviembre del dos mil doce, ante el Dr. Kléver Quinatoa Mullo, Notario segundo Suplente del mismo Cantón, por las que: CLEMENTINA CAISAGUANO UNTUÑA vende y da en perpetua enajenación, reservándose el derecho de usufructos, a favor de MERCEDES MARIBEL Y ÁNGEL FERNANDO VALIENTE MONTE, un lote de terreno, de ciento veinte y cuatro metros cuadrados, sesenta centímetros cuadrados de superficie, ubicado en el sector urbano, de la parroquia Matriz del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi; demarcado dentro de los siguientes linderos y dimensiones: NORTE: calle Imbabura, en 7,10m; SUR: sobrante de la vendedora, en 7,10m; ORIENTE: predio de herederos Montes Herrera y Montes Caisaguano, en 17,60m; y al OCCIDENTE: calle Pullopaxi, en 17,50m. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN SAQUISILÍ.

Para apoyos en teléfonos y áreas de publicidad solo ½ tiempo, horas rotativas. Requisitos haber terminado la secundaria y ser mayor de 18 años. Ingresos de $300 al mes. Señorita Anahí. Informes: 0983-871-551; 032-805-157

JUDICIALES

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960120970 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a ROSA ELVIRA FLORES PASTUÑA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 24-25-26-IV-013 AJ0013

24-25-26-IV-013 MR00012

JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL SE LE HACE SABER a los Herederos Presuntos y desconocidos de los señores: Mercedes Montaluisa Pilatásig y Luis Chanatásig Vela.- EXTRACTO: ACTOR: ARQ. RODRIGO ESPÍN VILLAMARÍN Y DR. MARCELO BOLÍVAR TREVIÑO, ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN LATACUNGA.-DEMANDADO: Herederos Presuntos y desconocidos de los señores: Mercedes Montaluisa Pilatásig y Luis Chanatásig Vela.- JUICIO. EXPROPIACIÓN. CUANTÍA: $ 4.266,94. CAUSA no 0481-2012 MVV.- PROVIDENCIA: Juicio No. 2012-0481.- . JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, lunes 23 de julio del 2012, las 14h28. VISTOS: Por cumplido lo dispuesto en providencia que antecede, se dispone: la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos legales; pues de conformidad con lo dispuesto en los Art. 67 y 787 del Código de procedimiento Civil, se acompañan los siguientes documentos: Copia del acta de la sesión del I. Concejo Municipal de Latacunga que declara de utilidad pública y de inmediata ocupación del terreno a expropiarse y la orden impartida a los respectivos funcionarios para intervenir judicialmente en la expropiación, el certificado del señor Registrador de la Propiedad del Cantón Latacunga, el plano correspondiente a la parte del inmueble cuya expropiación se trata, los nombramientos del señor Alcalde y Procurador Síndico del I. Concejo Municipal del Cantón Latacunga. Por lo dicho se le acepta al trámite previsto en la Sección 19 ava. Del juicio de expropiación del Código de Procedimiento Civil. Como los actores bajo juramento manifiestan desconocer el domicilio y residencia de los Herederos presuntos y desconocidos de los señores: Mercedes Montaluisa Pilatásig y Luis Chantásig Vela, cíteseles por la prensa, con esta providencia mediante tres publicaciones realizadas en uno de los Diarios de mayor circulación de ésta Provincia, y en el Registro Oficial, a fin de que los accionados concurran a hacer uso de sus derechos dentro del término de quince días, que correrá simultáneamente para todos, una vez transcurridos los veinte días de la última publicación continuará el trámite de la causa. Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Latacunga, para lo cual notifíquese al señor Registrador para los fines de Ley. Como se trata de expropiación urgente declarada por el Concejo Municipal del Cantón Latacunga y habiéndose acompañado a la demanda el precio, que a juicio de parte demandante debe pagarse, procédase a la ocupación inmediata del terreno que se indica en la demanda de la extensión de 8127,51 metros cuadrados, ubicado en el barrio Laipo, Parroquia Juan Montalvo, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, comprendido dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE, 31,96 metros, Quebrada seca sin nombre; POR EL SUR, en 42,70 metros con la propiedad del señor Salomón Lsluisa Guanoluisa; POR EL ORIENTE, 213,75 metros con Benigno Solano Toapanta; y, POR EL OCCIDENTE, 214,10 metros, con las propiedades de José Antonio Toapanta, camino vecinal y José Benigno Toapanta Solano. De conformidad con el Sorteo SATJE, se nombra perito al Arq. Wilson Vásquez Segovia, quién se posesionará de su cargo el día Viernes 27 del presente mes y año a las 08h00, y se le concede el término de cinco días a partir de la posesión para que emita su informe, en el cual debe constar si en el área a expropiarse existe o no instalaciones industriales, etc. Adjúntese al proceso la documentación presentada así como cuéntese con los señores Arq. Rodrigo Espín Villamarín y Dr. Marcelo Treviño, en sus calidades de Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Municipal de Latacunga de conformidad con sus nombramientos. Tómese en cuenta el casillero judicial, la cuantía fijada y la designación del abogado defensor señalados. Notifíquese.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, viernes 1 de marzo del 2013, las 11h05. Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de esta Judicatura. Notifíquese.- f) Dr. Diego Iván Valdivieso Jacho. Juez. Lo que comunico por Ley.- Le prevengo de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta ciudad, a fin de que reciba las notificaciones de Ley, quedando de esta manera legalmente citado.- Certifico.- Dra. Mercedes Vega V.- SECRETARIA.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL.


24

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 25 de abril del 2013

Cotopaxi es sede del XXVIII Seminario del Sector Eléctrico

Autoridades, expositores, socios, participantes, entre otros, se hicieron presentes en las instalaciones de la Hostería Rumipamba de las Rosas del cantón Salcedo, con la finalidad de desarrollar el XXVIII Seminario del Sector Eléctrico, el mismo que fue inaugurado por el Ministro de Energía.

Varias fueron las actividades que se desarrollaron durante la inauguración del Seminario del Sector, en el cual estuvieron presentes varias autoridades a nivel nacional, mientras que a nivel provincial, la presencia de autoridades fue mínima. Edgar Jiménez presidente ejecutivo de la Elepco S.A. destacó a través de un video la importancia y el desarrollo de la energía eléctrica desde su

invención, la misma que actualmente ha permitido el desarrollo de los pueblos, ciudades y países, permitiendo la comunicación inmediata y eliminando las fronteras, pues junto al desarrollo de la electricidad se fueron desarrollando una serie de tecnologías, las mismas que han permitido la unión de las personas. Señaló que es grato contar con la presencia de la excelencia institucional del Ecuador en Cotopaxi, para discutir problemas que atañen a este sector en general, además de mostrar una parte de la cultura cotopaxense. Por su parte Esteban Albornoz, ministro de Energía, inició su intervención destacando la presencia de Rocío Albán y Gilberto Guamangate, asambleístas electos de Cotopaxi, ya que la Asamblea será la encargada de analizar la nueva ley del sector eléctrico,

por lo que conocer de cerca estos procesos y la realidad de este sector es fundamental. Muchos fueron los mensajes transmitidos a través del video institucional presentado por la Elepco. Se indicó que todos sabemos que la energía eléctrica es el motor del desarrollo de toda sociedad, cada vez la energía va ocupando espacios de otras fuentes energéticas, el futuro del mundo es la energía eléctrica y en Ecuador no será la excepción. El Ministerio cuenta con una serie de programas muy agresivos, para conquistar otro tipo de energía, el remplazo de la cocción con gas a electricidad, será una de las conquistas y sin duda el reto más grande, pero la conquista de la matriz energética en el Ecuador sin duda, será el proyecto más importante. La

energía siempre será lo más importante, pero hay que sustentarla en fuentes renovables, se indicó. Una parte fundamental sin duda, es la no pérdida del lado humano que debe estar al servicio de la comunidad, por ello el trabajo se lo orienta a generar el menor impacto posible al medio ambiente y sobre todo la parte visual de los ciudadanos. Con esto se dio por inaugurado el evento, que se desarrollará por 3 días. Durante este seminario podrán participar y debatir, para que este evento se convierta en una fuente valiosa de información, intercambio de ideas, vivencias y aprendizaje de áreas tan diversas como distribución, generación, transmisión, comercialización, áreas corporativas, las mismas que expondrán más de 40 trabajos técnicos presentados por funcionarios de las empresas eléctricas del país, los que han debido pasar por un rigurosos procesos de precalificación y aprobación realizado por los diversos comités del seminario. A esto se suman 7 conferencias magistrales sobre temas de actualidad y relevancia para el sector eléctrico ecuatoriano. El fin del seminario no es únicamente reunirse, sino intercambiar experiencias y conocimientos, para mantener la unión de este sector y promover el crecimiento y fortalecimiento de los profesionales del sector eléctrico. La diversificación de la matriz eléctrica, la utilización de redes eléctricas la disminución de pérdidas de energía y las experiencias aplicadas en las empresas del sector, son temas de gran relevancia para la soberanía energética.

La Gaceta 25 abril 2013  

Edición impresa jueves 25 abril 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you