Page 1

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, jueves 24 de octubre de 2013

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.288

CIR: 3496

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

Dirección de Salud clausuró camales clandestinos en Latacunga Dos camales clandestinos fueron clausurados por las autoridades de salud, ubicados en Las Bethlemitas y San Silvestre que venían funcionando al margen de la Ley; los responsables de estos lugares fueron sancionados con una multa económica, de acuerdo a lo que establece el Código de la Salud, informó Orfaith Rivera, director de Salud, quien reiteró que en Cotopaxi existen más de 80 camales clandestinos. Pág. 22

Niños de centros infantiles del MIES reciben suplemento Pág. 4 nutricional Chis Paz

Técnicamente tomógrafo debe mantenerse en el hospital del IESS El tomógrafo del IESS atiende mensualmente más de 400 tomografías, en dos años han sido atendidas 5107 personas; sin embargo, existe la intención de las autoridades del IESS y del Ministerio de Salud de trasladarlo a la ciudad de Ambato con el propósito de conformar la Red Pública de Salud, confirmó Hugo Argüello, director médico del hospital del IESS en Latacunga.

Pág. 7


2

EDITORIAL

La frase Editorial

www.lagaceta.com.ec

Brian Tracy

El mayor regalo que puedes hacer a otros es el regalo del amor incondicional y la aceptación

Por Rafael Sandoval Pástor

No están muy buenas No están muy buenas las cosas que hoy se presentan con el fútbol nacional; pues ocurre lo que no se esperaba, la falta de público para admirar los partidos. Se han dado una serie de versiones sobre esta disciplina tan importante, uno de los equipos está pagando estipendios muy grandes a los jugadores que se vienen volando de otras partes a sabiendas que lo que ganan es en dólares, una moneda muy alta que existe en el mundo, y que por razones explicables fue acogida en este país. La verdad es que los sueldos son muy altos y las gentes futboleras dejan vacíos los puestos de los estadios o canchas de fútbol. Los clubes que albergan a los jugadores han crecido; pues esta ciudad es de las pocas que no exhibe un cuadro que juegue en el país entero. Los dirigentes deben pensar muy bien y extender los pies hasta que alcancen las cobijas, caso contrario se acabarán por su cuenta; es decir que no habrá fondos como para mantener esta situación que está bien en otros países donde se puede solventar con mucha ventaja, pues no faltan aficionados en sus estadios; pero nosotros debemos pensar de otra manera; pues la razón y la experiencia nos están demostrando otra realidad.

La fotografía

Latacunga, jueves 24 de octubre de 2013

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Una demostración de unión y amor al deporte En una verdadera demostración de unión y amor al deporte el pasado fin de semana se desarrolló la quinta y última fecha del Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña en esta ciudad, un evento que contó con los mayores exponentes de este deporte, los mismos que llegaron a esta provincia, gracias a la autogestión de algunos deportistas y padres de familia que se ofrecieron para organizar este complicado evento. A pesar de que este campeonato no contó con la ayuda de FDC fue uno de los eventos más sobresalientes del país, es por eso que la dirigencia nacional de esta disciplina con gusto ha ofrecido otra fecha para la realización del mismo, el próximo año en Cotopaxi. A pesar de que en FDC no se cuenta con una asociación de ciclismo, pese a que en varios clubs han intentado ser jurídicos, el valioso aporte humano de gente como Geovanny Orosco, Juan Acuña, Juan José Larrea , Joaquín Echeverría y otros personajes, ha hecho que ese sueño de muchos deportistas, de que Cotopaxi sea sede del campeonato nacional, se plasme en una realidad palpable. Además recordemos que hubieron 6 cotopaxenses que hicieron pódium y dos de ellos quedaron campeones nacionales, esta es una medida del nivel que actualmente tiene esta provincia en esta disciplina, que además una de ellas es olímpica, por lo que debería ser tomada muy en serio por FDC, institución de la cual todos nos quejamos de su escueto apoyo y de la terrible falta de resultados y medallas que logra conseguir, en los diferentes campeonatos nacionales. Es irónico que más se logre hacer en una actividad hecha de manera particular, con limitados recursos, que con todo el contingente de esta institución que recibe mensualmente grandes recursos del bolsillo de todos nosotros y ni siquiera puede organizar un pequeño campeonato local.

Imagen Lamentablemente los bienes de la ciudad no son cuidados como debe ser, tratándose de una urbe reconocida nacional e internacionalmente por sus valores culturales, tradicionales y arquitectónicos; un ejemplo es la pila ubicada en la plaza de San Agustín o también llamada De la Cultura, con agua estancada y putrefacta, llena de basura y además pintada con groseras leyendas; se hace urgente que los responsables de parques y plazas procedan a limpiar esta pila y a cuidarla como se merece para mejorar la imagen de Latacunga, que se encuentra próxima a celebrar un aniversario más de su gesta libertaria.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Martha Tayo, Mayra Sanmartín, Patricio Viera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño, Katty Sánchez, Henry Herrera. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 24 de octubre del 2013

CULTURAL

3

de encuentro

PUNT

PENSAMIENTO ADENTRO Impotencia: Hay muchas formas de impotencia; la impotencia intelectual es una de ellas.

Felicidad: La Felicidad está junto a nosotros; tan cerca que no la alcanzamos a ver.

Vanidad: Es tan vanidoso que, cuando se ve al espejo, critica al espejo porque cree que no refleja tanta belleza.

Silencio: El Silencio grita y grita, pero en silencio.

Relatividad: La belleza es Relativa. Sí, conozco su nombre: Relativa. No conozco su apellido. Egoísmo: El Egoísmo no es parte del ser humano; el Egoísmo es un ser humano. Plato y cuchara: Platón, para pensar, necesitaba una cuchara. Hambruna: El Hambre no habla; el Hambre grita.

PROGRAMA

Hermanas: La Paz y la Guerra son hermanas. La Guerra es la hermana mala. Porvenir: El Futuro es un insensato que, inútilmente, se deja esperar. Soledad: La Soledad es una señora que le gusta estar dentro... De uno mismo. Huir: Hay formas de huir de uno mismo, pero uno mismo siempre se encontrará.

FIESTAS NOVEMBRINAS 2013

Jueves 24 de noviembre Evento: Ciclo Paseo Nocturno Hora: 19:00 Lugar: Calles del Centro Histórico de la Ciudad

De lunes a domingo En su domicilio u oficina 2814 890 ext. 15

Boticas de turno

DEL 19 AL 26 DE OCTUBRE DE 2013

ECONÓMICAS ELOY ALFARO: Belisario Quevedo y Gra. Maldonado. DIVINO NIÑO FARMARED 257: Gatazo 3-17 y Saquisilí. HNO. MIGUEL CRUZ AZUL: Amazonas y General Maldonado LOS ANGELES: Cdla. Patria Eduardo Vaca y Fausto Santana.

L

ulg ap

ae

reja ao l n

La discusión y aprobación del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), por parte de la Asamblea Nacional ha traído una serie de inconvenientes, problemas y enfrentamientos en el mismo bloque de gobierno. *********** Esta situación demuestra claramente que este Código, de tanta importancia se aprueba a saltos y a brincos, al apuro, sin la debida discusión y análisis profundo que merece un cuerpo legal de esta naturaleza. *********** La situación del aborto trajo consigo una serie de enfrentamientos, según se dice el bloque de gobierno ya llegó a acuerdos, pero luego algunos asambleístas cambiaron de criterio y ahí ardió Troya con las amenazas del primer mandatario. *********** Sobre este tema -que pareció superado cuando se retiró la moción de despenalizar el aborto- el primer mandatario ha reiterado que solicitará a la dirigencia del movimiento del que es presidente nacional, sanciones a quienes traicionaron la tesis del movimiento. *********** Cuando parecía que las cosas no iban más allá, posiblemente de una sanción, se ha mencionado que quienes estuvieron por la moción que luego fue retirada, deberían renunciar a la representación de asambleístas. *********** En el tema del Código Penal las cosas no quedan ahí; ahora se viene un grave problema con los profesionales de la medicina, quienes amenazan renunciar colectivamente de los más importantes hospitales del país, causando una grave crisis. *********** Y esta actitud obedece a la penalización de la mala práctica profesional y lo que ellos señalan, la criminalización al ejercicio de la profesión de médico y especialmente la mala práctica profe-

erivera@lagaceta.com.ec sional.

*********** Según los médicos, no van a tomar o hacerse cargo de los casos graves y complejos en donde el riesgo morbimortalidad es alto, especialmente en actos médicos quirúrgicos de alta complejidad. *********** Toda enfermedad, dice un médico, sin excepción tiene el riesgo de matar al paciente, casos de diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, infartos del corazón anteriores, accidentes vásculo cerebrales, cáncer, demencias, son algunas de las enfermedades de alto riesgo. *********** Se ha mencionado además que la medicina no garantiza para nada la inmortalidad, durante un proceso de tratamiento o de cirugía se pueden presentar factores en los que nada puede hacer el médico y se produce la muerte. *********** Sin embargo, hay muchas denuncias en el Ecuador de casos de personas que llegaron al quirófano por un apéndice, por una liposucción y casos sencillos y han salido muertas, esos casos deben investigarse y sancionarse. *********** Sea como sea la situación es delicada, por decir lo menos, tanto en la Asamblea como en la Federación Médica, debería haber un diálogo abierto y franco. Sobre los exámenes, por qué no se receptan exámenes a los profesionales del derecho, arquitectos y economistas y a los propios políticos. *********** La situación de los profesionales de la medicina en el Ecuador se ha vuelto compleja y llena de una serie de problemas que afectan no solamente al médico, sino a su familia y a la comunidad en general.


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

Limpieza urgente en exteriores del mayorista Por el descuido de los propietarios de los predios en el entorno

Latacunga, jueves 24 de octubre de 2013

Niños de los centros infantiles, reciben   suplemento nutricional Chis Paz

del mercado mayorista, éste presenta una imagen nada agradable para los visitantes a las ferias y en días normales a las oficinas del Registro de la Propiedad. La administración mantiene en perfectas condiciones los interiores, lamentablemente, la parte externa no tiene ese mismo tratamiento.

Personal responsable del cuidado de los niños, entrega el suplemento Chis Paz a los pequeños en los alimentos que reciben diariamente.

La presente semana, el MIES inició la entrega del suplemento nutricional Chis Paz a más de 5 000 niños, el mismo que es suministrado en la comida diaria y ayuda a bajar los niveles de desnutrición en los más pequeños. La desnutrición en el país tiene un porcentaje del 72 por ciento entre los niños. Con el objetivo de bajar los niveles de la prevalencia de la anemia y la desnutrición en niños  de hasta tres años de edad, que son atendidos en los servicios de desarrollo infantil del MIES, se inicia la segunda etapa de distribución y consumo de la segunda dosis del  suplemento nutricional Chis Paz. En este marco, durante la visita realizada al centro infantil del MIES Luis Fernando Ruiz, ubicado en la parte sur de la ciudad, personal responsable del cuidado de los más pequeños, entregó el suplemento nutricional Chis Paz, el mismo que era ubicado en la comida diaria de los niños. Se señaló que la entrega se cumple dos veces al año. Gustavo Recalde, director provincial del MIES, señaló que la prevalencia de anemia tanto en los niños de los centros infantiles del MIES y de la niñez en general del país está sobre el

72 por ciento, porcentaje alto que preocupa a las autoridades; en este marco, existe el compromiso de las autoridades de los ministerios mediante acciones conjuntas, para ir bajando el porcentaje de desnutrición. Dijo que una de las acciones del Ministerio es la entrega del suplemento nutricional Chis Paz. En Cotopaxi, 5, 064 niños de 134 centros infantiles del Buen Vivir y 3, 600 infantes de  60 unidades de atención Creciendo con Nuestros Hijos, consumirán el suplemento nutricional Chis Paz  por segunda ocasión. El suplemento nutricional de vitaminas y minerales Chis Paz contiene: hierro, zinc, ácido fólico, vitamina A y C, el mismo que ayuda a prevenir la anemia y  contribuye a la salud, crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. Además, ayuda a que un niño    tenga una mejor nutrición y de esta forma evitar la prevalencia de anemia. Cada niño debe consumir un sobre diario de Chis Paz por sesenta días, el suplemento debe ser suministrado dos veces al año. La primera dosis  fue consumida en el mes de mayo y junio del presente año. Indicó que dentro de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, los padres de familia son los responsables de la administración y consuno del suplemento nutricional diario de niños y niñas.


Latacunga, jueves 24 de octubre del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Elsa Simon, reelecta como presidenta de la Junta Provincial Electoral Tras el saludo respectivo, Elsa Simon puso a disposición de la ciudadanía y medios de comunicación, la información del trabajo que desarrollará la Junta Provincial Electoral, la que es presidida por segunda ocasión por su persona.

El proceso electoral 2014 se aproxima y parte de ello es la conformación de la Junta Provincial de Cotopaxi, la que está conformada por Paulina Amores, Carmen Ramón, Luis Lema, Oscar Alvear y Elsa María Simon. Los vocales de la Junta sesionaron la tarde del martes por primera ocasión y como sesión inaugural. En esta se dieron las nominaciones, tanto para Presidencia y Vicepresidencia. Esta elección se la llevó adelante por voto nominativo, en donde fueron mocionados los nombres de las actuales autoridades, siendo Elsa María Simon reelecta como Presidenta de la misma, mientras que la Vicepresidencia estará a cargo de Carmen Ramón.

En cuanto a los procesos, Simon manifestó que se están manteniendo las conversaciones pertinentes con el Director de la Delegación, para ponerse al tanto e iniciar el trabajo pertinente. Hasta el momento se ha revisado la documentación necesaria, así como las resoluciones emitidas por el Consejo Nacional en Pleno, que puede realizar cambios o modificaciones al Código de la Democracia. En este momento se está por el proceso de instrucción y calificación de candidatos a las elecciones seccionales y por ello existen algunos cambios en los requisitos, por ello es necesario conocer estos cambios, para entregarlos a los movimientos y partidos a través de la Secretaría de la Delegación, para poder verificar y calificar las carpetas. Hasta la tarde del martes no se ha registrado ningún candidato, manifestó Simón, mientras que en la mañana se desarrolló un taller con las organizaciones políticas, informándoles sobre el modo electrónico que se dará de las candidaturas, para que no tengan inconveniente alguno.

A partir de las 08:00 de este miércoles, los vocales de la Junta Provincial Electoral estuvieron atendiendo criterios y sugerencias por parte de las organizaciones políticas, así como la revisión de la documentación. Hasta el momento, la única diferencia del proceso anterior sería el mayor número de candidaturas e inscripciones que revisar. Cada una de las etapas que se vayan cumpliendo, implican un trabajo más amplio y se irán viendo las diferencias, manifestó. El cronograma electoral se lo viene cumpliendo con normalidad, acorde a las fechas establecidas, incluso la aplicación de las inscripciones y calificaciones de las candidaturas, que en un inicio eran únicamente hasta el 15 de noviembre y actualmente son hasta el 21 de noviembre. Con posterioridad al 21 de noviembre, se dará inicio a la campaña electoral a partir de enero, mientras que las juntas deberán trabajar en la selección de los miembros de las juntas receptoras del voto, juntas intermedias, recintos electorales, juntas receptoras del voto, entre

5

Elsa Simon, reelecta presidenta de la Junta Provincial Electoral. otros aspectos. La experiencia del primer proceso fue una característica tomada en cuenta, para designarla nuevamente como presidenta de la Junta, señaló.

Concejal Alajo prepara maletas para visitar México

El Municipio de Latacunga recibió una invitación de su similar de México, para que asista el alcalde o su delegado a un seminario internacional   denominado “Métodos de planificación y control para la administración pública”, evento a desarrollarse  en el país azteca del 17 al 23 de noviembre.

Según informó el concejal Milton Alajo, será él quien asista en representación del Municipio de nuestra ciudad. Argumentó que es importante actualizarse en conocimientos de la administración, es bueno tener otra visión de la cosa pública. Al momento de autorizar la licencia al edil, Jorge Capilla uno de sus compañeros dentro de la Cámara Edilicia, solicitó al Alcalde que por favor se les de igual oportunidad a otros concejales que aún no han viajado al exterior y que sean tomados en cuenta en una próxima invitación que se haga a la institución local. Recordó los nombres de los concejales que han tenido la oportunidad de salir al extranjero. Citó a Vladimir Ortiz,

Washington Ocaña, Segundo Gutiérrez, y el vice alcalde Fabián Sampedro. Mientras esto decía, el doctor José Proaño levantaba la mano diciendo, yo también he viajado al exterior. Varios concejales sonrieron, pero nadie dijo una palabra, mientras el propio   concejal Capilla, mocionaba que se le otorgue la licencia al concejal Alajo. Finalmente, por unanimidad de los once concejales presentes, incluido el voto de Milton Alajo, fue aprobada la moción.  El costo del pasaje  será cubierto por el Municipio y lo que significa a la movilización al interior del país centro americano correrá a cargo personal, manifestó Alajo, quien dijo estar complacido por la resolución del

Concejo Municipal de autorizar   su salida. Esta resolución inmediatamente será presentada en la embajada mexicana para solicitar la visa, porque ahora es difícil obtener  este documento a este país, ya que presuponen que se viaja a ese territorio para luego intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos de manera ilegal. Una vez de retorno, presentará un informe del seminario internacional al seno del Concejo Municipal, para que conozca sobre el contenido del mismo, indicó Alajo, quien dijo que sacará el máximo provecho de este evento, ya que cuenta con las bases  que las  aprendió    en la Universidad Politécnica Salesiana, donde  obtuvo  una maestría en desarrollo endógeno.

RLL0011

Asistirá a un curso denominado: “Métodos de administración y gestión pública”,  que desarrollara del 17 al 23 de noviembre de este año. El Concejo autorizó  en sesión ordinaria,  licencia para el concejal.


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 24 de octubre de 2013

Nuevos vocales de la Junta Provincial Electoral

Cinco vocales fueron designados por el Consejo Nacional Electoral para el nuevo proceso electoral 2014, de los cuales únicamente dos fueron ratificados. Los tres nuevos miembros mantienen varias expectativas y planes de trabajo para ese proceso electoral. necesario trabajar en estas comunicaciones, aplicando el lado humano. En cuanto   a las facilidades que se pueden dar, señaló que es necesario conocer los recintos y trabajar con las juntas y fuerza pública para poder facilitar el voto. Por varios años trabajó en la televisión, en el sector público fue asesora de la Ministra del Ambiente Marcela Aguiñaga, luego de la ministra de Justicia Johana Pesántez, agencias internacionales y producción de documentales, son parte de su currículo.

Carmen Ramón – Grupos Vulnerables Vicepresidenta de la Junta Provincial Electoral, llega a Latacunga desde la ciudad de Quito. Ha trabajado en varias instituciones de Estado   y ha desempeñado cargos en el sector privado, principalmente en medios de comunicación. El trabajo que se ha propuesto, está enfocado a los grupos    vulnerables. “Uno cuando ve una persona discapacitada, no está pensando si irá a votar o no irá a votar, alguien le llevará o no le llevará, cómo será”. Las personas excluidas, jóvenes, ancianos y principalmente mujeres serán sus grupos focales. En los cantones más alejados de la capital de provincia, la mujer no tiene mayor inclusión, por ello es

El camino y las normativas están dados, el Código de la Democracia será la herramienta fundamental que guíe este proceso, garantizando la limpieza y honestidad del mismo. Se fomentará en los jóvenes y discapacitados, cómo hacer uso de su derecho al voto, además se mejorarán las observaciones realizadas por los observadores internacionales.

páginas electrónicas los formularios, con la finalidad de desarrollar estos procesos, por ello la invitación a los sujetos políticos para que se informen. Lema pertenece a una comunidad indígena ubicada en la parroquia Mulliquindil – Santa Ana, en donde se ha visto el desconocimiento del derecho al voto, por ello se fortalecerá a través de la capacitación, la información de los sujetos políticos que estarán en candidatura y serán electos. Oscar Alvear – un nuevo reto Hacer lo correcto de acuerdo a los lineamientos que establece el CNE y ofrecer el mayor esfuerzo para que los resultados sean recibidos por la ciudadanía con confianza. El reto más grande podrán ser los escrutinios, principalmente cuando hay resultados muy parejos. Ahí será evidente la transparencia de la junta ante la ciudadanía.

Paulina Amores – Transparencia El proceso electoral 2013, tuvo como objetivo el transparentar los proceso electorales y será este lineamiento el que se mantenga en este nuevo proceso.

Luis LemaSectores indígenas y campesinos El trabajo será en beneficio de la democracia, manifestó. Las puertas están abiertas para apoyar a las organizaciones sociales y políticas que necesiten información. Estos procesos electorales han dado un giro, actualmente se descargarán de las

Se prepara feria de la construcción 2013 Con la finalidad de financiar y promocionar los diferentes proyectos de vivienda así como materiales de construcción, el Colegio de ingenieros Civiles de Cotopaxi, desarrollará la II Feria de la Construcción este sábado 26 y domingo 27 de octubre.

Un evento que es parte del programa de fiestas novembrinas, es la II Feria de la Construcción, que se desarrollará este sábado 26 y domingo 27 de octubre en la Federación de Barrios de Latacunga, señaló Edison Chacón, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Cotopaxi. Este evento lo viene planificando el Colegio de Ingenieros de Cotopaxi. Esta institución sin fines de lucro, mantiene en sus estatutos y en el nuevo decreto 86 emitido por la Presidencia de la República, las

actividades que deben desarrollar los colegios, las que están enmarcadas en el fomento de la integración en los Colegios Civiles a la sociedad, con eventos como esta feria, que fue llevada adelante el año pasado por primera vez. En ciudades como Quito y Guayaquil, se ha venido desarrollando este tipo de ferias de la vivienda y promocionales de conjuntos habitacionales, pero en la ciudad de Latacunga se ha optado por unir estas ferias, teniendo como resultado “La Feria de la Construcción, Vivienda y Financiamiento”. En esta feria estarán presentes, ferreterías que ofertarán los diferentes productos y marcas, así como también las empresas que elaboran determinados productos que son utilizados en la construcción. A ellas se suman financieras como el BIES, siendo actualmente la mayor financista de proyectos de vivienda a través del Seguro Social. El financiamiento que abarcan debe estar entre

el 70 a 80% de financiamiento de vivienda, sea con planes propios del BIES o con proyectos habitacionales particulares que también cuentan con el financiamiento del mismo. Mutualista Pichincha promocionará la forma de financiar la vivienda para los interesados; otra institución financiera será el Miduvi, promocionando los bonos y proyectos de vivienda. Varios conjuntos habitacionales promocionarán departamentos, oficinas, casas, independientemente de la forma de adquisición, es decir, créditos, financiamiento o compras de contado, entre otros, de tal manera que el cliente o interesado podría negociar y adquirir su casa. Mientras que las personas que quieran construir su casa en su terreno, tendrán 10 propuestas de ferreterías con sus promociones, materiales y descuentos, que pongan al alcance de los ciudadanos las mejores opciones de compra. La feria se desarrollará de 09:00 a

Edison Chacón, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Cotopaxi. 19:00 en el coliseo de la Federación de Barrios, ubicado en la calle Carlos Julio Arosemena y Avenida Velasco Ibarra. El costo de la entrada será de 0.50 centavos de dólar, que servirá para cubrir gastos de la feria y pago del arriendo del local.


Latacunga, jueves 24 de octubre de 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

7

Técnicamente, el tomógrafo debe mantenerse en el Hospital del IESS de Latacunga Existe la intención de las autoridades del IESS y del MSP, de llevarse el tomógrafo del Hospital del IESS de Latacunga a la ciudad de Ambato, sin embargo, analizando la parte técnica y la producción el equipo, debe mantenerse en Latacunga. Mensualmente se atiende sobre las 400 tomografías y en los dos primeros años, han sido atendidas sobre las 5107 personas.

Hugo Argüello, director médico del Hospital del IESS de Latacunga, explicó que existe la intención de las autoridades de la institución y del MSP de llevarse el tomógrafo de la unidad de salud del IESS de Latacunga al hospital del IESS de Ambato, en aras de ir  conformado la red pública de salud, hecho que ha motivado el reclamo de los jubilados, autoridades y afiliados de la institución. Señaló que el criterio de los diferentes entes de la provincia, tiene como finalidad que las autoridades nacionales dejen sin efecto la intención de llevarse dicho equipo a la ciudad de Ambato. Argüello dijo que el

justificativo de las autoridades del IESS, es que la provincia cuenta   con dos equipos, uno en el IESS y el otro en el MSP. Argüello señaló que de forma reiterada, ante la presencia de las  comisiones nacionales que han visitado la unidad, han manifestado que técnicamente el llevar el tomógrafo a la ciudad de Ambato no es lo más acertado, por varias razones: la provincia cuenta con más de 400 000 habitantes, el hospital del IESS  es la única unidad de prestación de servicios para aproximadamente 100 000 afilados, además, la unidad está recibiendo pacientes que no son afiliados, es decir, referidos del MSP y Policía Nacional. El director médico del Hospital del IESS de Latacunga, indicó que el tomógrafo está por cumplir dos años de servicio desde su instalación. Apuntó que actualmente realizan sobre las 400 tomografías mensuales. En este marco, según datos estadísticos, desde el 2012    hasta agosto del presente año, se han realizado 5107 tomografías. Los beneficiarios son afiliados y no afiliados de la provincia, por lo tanto, el equipo técnicamente debe mantenerse en el hospital. Anotó Argüello, que la demanda va en aumento diariamente, por lo tanto, la meta de las autoridades es

llegar a dar el servicio de tomografía las 24 horas del día, mediante los dos   equipos existentes en la ciudad. Considerando que el tomógrafo debe mantenerse en el Hospital del IESS, afiliados, jubilados, empleados y trabajadores del hospital, mediante oficios dirigidos a las autoridades nacionales del IESS, han solicitado que el equipo no debe ser retirado, considerando la ayuda que está dando a los afiliados y no afiliados de Cotopaxi, además, la provincia está ubicada en una zona de alta riesgo, especialmente por los accidentes de tránsito, donde el paciente requiere exámenes de tomografía, para evitar que los pacientes tengan que trasladarse a otras ciudades del país. Argüello invitó a las autoridades del Hospital del IESS de Ambato, a que gestionen la adquisición de su propio tomógrafo y puedan dar la atención con oportunidad a los afiliados El responsable médico, indicó que todos los bienes con los que cuenta la unidad de salud, son adquiridos con dineros que nacen de la aportación de los afilados, los mismos son adquiridos mediante la asignación presupuestaria anual a cada una de las unidades médicas del Seguro Social. Indicó que según noticias de

Hugo Argüello, director médico del Hospital del IESS de Latacunga. medios locales de Ambato, hablan de que el tomógrafo seria traslado en un plazo de 15 días. Argüello anotó que aquello no se daría, en razón de las gestiones que están realizando autoridades, afiliados y jubilados ante las autoridades nacionales de la institución, para que las mismas sean valoradas en la parte técnica y el tomógrafo se mantenga en Latacunga, sin embargo, hay que mantenerse a la expectativa y continuar en las gestiones, dijo Argüello.

Con rendición de cuentas y reconocimientos, finalizó semana de reducción de riesgos Varias autoridades e instituciones de la provincia, fueron reconocidas por el trabajo y apoyo dado a la SNGR. Asimismo, la responsable de la institución destacó el trabajo en áreas   como técnica, construcción social y la entrega de ayuda humanitaria.

Ayer en el salón de sesiones del Gobierno Provincial de Cotopaxi, se desarrolló la sesión solemne de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos por celebrarse el “Día Internacional para la reducción del riesgo y desastres”. El evento contó con la presencia del Gobernador, Intendente, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, Presidenta de la Cruz Roja, Director del MIES, Representante del GPC y Fuerzas Armadas, quienes escucharon la rendición de cuentas de la responsable de la SNGR de Cotopaxi. La sesión

tuvo una duración de 45 minutos. Marilú Abad, funcionaria de la institución, destacó el trabajo desarrollado en la prevención de riesgos ante eventos adversos, en los cantones de la provincia. Habló sobre la importancia de ir fortaleciendo los conocimientos en la población, sobre cómo deben hacer frente a un evento adverso. Miriam Zapata, directora encargada de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Cotopaxi, a través del informe de rendición de cuentas, informó sobre las diferentes actividades desarrolladas por la institución en los cantones de la provincia. Entre las actividades desarrolladas, destacó el trabajo en áreas como la técnica, dentro de la cual se desarrollaron informes en los cantones sobre zonas vulnerables y de amenazas; en construcción social cumplieron actividades de capacitación en las instituciones educativas, públicas, privadas y comunidades de la provincia y el área de respuesta, entregando ayuda humanitaria y

Varias autoridades de la ciudad y la provincia, participaron de la sesión solemne y rendición de cuentas de la SNGR de Cotopaxi. atención a eventos adversos. Zapata señaló que la institución para el año 2014, continuará  con el mismo trabajo en capacitación, elaboración de planes de contingencia, entrega de ayudas en caso de emergencias. Apuntó que uno de los trabajos a realizar en los siguientes días, será el plan de contingencia frente a la

presencia de la estación invernal en el sector Occidental de la provincia. Asimismo, realizó la entrega de placas de reconocimiento a las autoridades e instituciones de la ciudad y la provincia, por el apoyo dado a la institución en el trabajo diario que cumplen a favor  la población de Cotopaxi.


8

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 24 de octubre de 2013

Miduvi recibe proyectos Senagua asume competencias de de vivienda para el saneamiento y agua potable sector rural

Galo Agama, director provincial del MIDUVI y viviendas construidas. Hasta la fecha, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), ha venido trabajando con proyectos de vivienda para el sector urbano y rural de la provincia de Cotopaxi, beneficiando de esta manera a personas de escasos recursos, que no poseen un techo para vivir. Galo Agama, director Provincial del MIDUVI, da a conocer la inversión y los distintos proyectos de vivienda que se está llevando a cabo y que se continuarán para este próximo año. Para la zona rural de la provincia existen con alrededor de 12 proyectos; los beneficiarios deberán cumplir con ciertos requisitos

establecidos en el reglamento. Cinco proyectos consisten en trabajo conjunto con la Vicepresidencia de la República y el programa Manuela Espejo, con el que se construirán 99 viviendas y se realizarán cuatro mejoras. Respecto a los fondos de financiamiento con recursos fiscales, existen siete proyectos, en los cuales se construirán 191 viviendas y ocho mejoras dentro de los diferentes cantones. Esto se realizará con fondos del Estado y el tiempo de ejecución de las viviendas a partir de que se firme el contrato, es de 90 días. La inversión que el MIDUVI realizó en este año, es de dos millones 800 000 dólares. Agama, también hace mención al sector urbano y el proyecto “mi primera casa”. Plantea que los beneficiarios de bonos que se ofertan, son personas que no poseen vivienda. El monto que se les entrega varía, según el tipo de departamento o casa dentro de un conjunto habitacional, la misma que no debe exceder de 30,000 dólares. Por otra parte, Agama se refiere al caso “reporteros de Sigchos”, sobre el compromiso presidencial para los familiares de los reporteros que fallecieron en la vía al Cantón, cuando se disponían a cubrir la presencia del mandatario. Dice que las dos viviendas para estas familias, han sido en su totalidad construidas y están próximas a entregarse.

Luis Salazar, coordinador regional de la Senagua. Senagua se mantiene trabajando según el decreto emitido por el Primer Mandatario, que señala que debe de asumir todas las competencias correspondientes al recurso hídrico, como riego, saneamiento y drenaje dentro de la provincia. Este 23 de octubre, Luis Salazar, coordinador regional de la demarcación del Pastaza de la Secretaría del Agua, expresa que Senagua, a través de Decreto Ejecutivo en mención, asumió la competencia y presta las facilidades para realizar los trámites que antes se hacían en las instituciones del MAGAP y MIDUVI, acelerando y

mejorando el trabajo. Desde el mes de septiembre, se inició con los trabajos que competen a esta Secretaría, como la atribución de programas y proyectos vinculados al uso y aprovechamiento agrícola y productivo del agua y su participación en el Plan Nacional de Riego, para el desarrollo rural y alimentario. Por este motivo, todos los trámites que se realizaban en los otros ministerios, como tramites de consumo, políticas y autorizaciones, hoy en día todos estos se realizan en Senagua. Salazar, dijo que al inicio se tuvo inconvenientes, como tiene toda transición, pero nos hemos adaptado y ocupamos todo lo referente al MIDUVI, referente al recurso hídrico y estamos complementando la transferencia correspondiente al MAGAP, en cuanto a lo que se refiere a bienes y el personal técnico. Para estos próximos meses, se asumirán proyectos como el mejoramiento de válvulas, potabilización y salida de la planta de tratamiento del agua en el sector de Belisario Quevedo. “Este trabajo lo realizaremos en conjunto y coordinación con el GAD Municipal. Asimismo, pondremos en marcha otros procesos que, de igual manera se realizarán con los municipios de Cotopaxi. Por otra parte, en cuanto al tratamiento del agua potable, se dijo que esta se mantiene para el consumo humano de los ciudadanos de la ciudad de Latacunga, en condiciones aceptables.

Diócesis de Latacunga, realizó II Foro del proceso evangelizador del pueblo indígena La mañana de ayer, en el salón máximo de la Prefectura, la  diócesis de Latacunga realizó el II foro con el tema: “La incidencia del proceso evangelizador del pueblo indígena y del encuentro del Papa Juan Pablo II en Latacunga”. El acto contó con la presencia de autoridades de la provincia, organizaciones y representantes de comunidades, pueblos indígenas, agentes de pastoral,  estudiantes de diferentes colegios de la ciudad,  con motivo de celebrarse los 50 años de la diócesis de Latacunga.

En este foro  hubo la participación de tres panelistas, como Monseñor José Mario Ruiz Navas, Arzobispo emérito de Portoviejo, (antes obispo de Latacunga), Lalo Freire, escritor y analista de Cotopaxi, Leonidas Iza,  miembro del movimiento indígena local y nacional y como moderadora actuó Lorena Álvarez. Los panelistas fueron los encargados

Autoridades y panelistas presentes en el II foro desarrollado por la Diócesis de Latacunga. de   responder y analizar el tema planteado. Cada participante intervino en dos rondas, la primera con el tiempo de quince minutos y la segunda con el tiempo de 5 minutos. El primer panelista fue José Mario Ruiz Navas, arzobispo de Portoviejo, quien dio a conocer sobre “el encuentro del Papa, que permanecerá como un hecho referente en la vida de la Diócesis de Latacunga”. Indicó que no fue obra de

una persona, fue fruto de diversas floraciones de vida, entre ellas señaló la evangelización o presentación de Cristo Salvador con los diversos vestidos culturales de los cotopaxenses, la formación permanente del clero, de las religiosas y de los laicos. Lalo Freire, se refirió al gobierno de Febres Cordero, en el que se consideraba al movimiento indígena como inferior, mientras que el Mercurio de

Cuenca en el 90 decía: “que los indios no tienen alma”. En cambio en   el gobierno actual, no es sujeto político. Leonidas Iza  del movimiento indígena, manifestó acerca de la resistencia que ha tenido el movimiento indígena desde hace varios años. Por su parte, Eduardo Guerrero, miembro de la comisión de la celebración de los 50 años de Latacunga, dijo que el foro fue “sobre el proceso evangelizador de la Diócesis de Latacunga con el pueblo indígena, su incidencia y la visita del Papa Juan Pablo II que fue en 1985”. Gerardo Montenegro, párroco de Cusubamba, dijo que la Diócesis ha preparado muchas actividades, al conmemorarse los 50 años de vida, como actividades formativas con el resultado de tres foros, dos de ellos  ya se ejecutaron, mientras que el último será a finales de noviembre. Tomando en cuenta que la Diócesis es relativamente joven aquí en el Ecuador, ha marcado muchas incidencias. Fueron los primeros en hacer un plan programático organizado para la evangelización.


Latacunga, jueves 24 de octubre de 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

9

Unidad Educativa la Salle, elegirá hoy su Cabildo y Gobierno Lasallista

La Salle elige hoy su Cabildo y Consejo Estudiantil Lasallista.

Como una de las actividades contempladas dentro del calendario escolar, los alumnos y alumnas de la Unidad Educativa San José La Salle, elegirán hoy a sus autoridades, las que los representarán tanto en el nivel de educación básica como en el bachillerato. Eddy Cárdenas, rector de la Unidad Educativa San José La Salle, señaló que estas actividades forman parte de la formación integral de los niños y jóvenes de la institución. Desde hace varios días atrás, se han venido conformando las listas para la elección de los gobiernos estudiantiles. En este sentido, debido a que la institución tiene dos secciones, la matutina y la vespertina, se elegirá en la sección matutina el Cabildo Lasallista, que será elegido por los niños desde inicial hasta los niños de décimo de básica y en la tarde el Consejo Estudiantil, desde octavo año hasta tercero de bachillerato. El lunes pasado se desarrolló la presentación de las listas, mientras que el martes y miércoles se vivió la campaña electoral, manteniendo los valores de fraternidad, unidad y compañerismo. Hoy a partir de las 12:00 y 18:00, se estará desarrollando el sufragio de los estudiantes. Para este proceso se ha coordinado con los padres de familia, para conformar cada una de

las Juntas Receptoras del Voto, acompañados por los profesores dirigentes que son los secretarios de las mismas. Una vez finalizado, se dará paso a los escrutinios parciales y generales, para obtener y proclamar los resultados. La próxima semana se desarrollará la posesión del Cabildo y el Consejo Lasallista. Para este proceso electoral, dos listas han trabajado en su campaña para la sección matutina, mientras que en la vespertina existieron 3 listas. Las listas están conformadas por el candidato a Alcalde, Vicealcalde, Tesorero, Secretario y los vocales de cada año de educación básica, mientras que en la tarde, la conformación del Consejo Estudiantil está compuesto por el candidato a la Presidencia y Vicepresidencia del mismo, secretario y tesorero, más los vocales de cada año. Cada una de las listas presentó sus planes de trabajo, con actividades que puedan cumplirse con los estudiantes. La función fundamental de los elegidos, es la representación dentro de la institución, formar parte de las reuniones de Consejo Ejecutivo. Dentro de la toma de decisiones, tanto el Alcalde como el Presidente del Consejo Estudiantil, forman parte del Consejo Ejecutivo  de la institución educativa y aportan a la toma de decisiones, tanto administrativas como  académicas. De esta manera, La Salle vivió esta fiesta democrática, partiendo desde la unidad de la institución.

MALL DE LOS ANDES - AMBATO

SPRING BREAKERS VIVIENDO AL LIMITE Día: Miércoles Horario: 15:10 (+12)

GRAVEDAD 3D SUBTITULADA Día: Miércoles Horario: 17:45 | 20:00 | 22:10 (TP)

METALLICA THROUGH THE NEVER 3D SUBTITULADA Día: Miércoles Horario: 16:30 | 19:00 | 21:30

QUIENES SON LOS MILLERS 2D DOBLADA Día: Miércoles Horario: 13:10 (TP)

APUESTA MAXIMA 2D SUBTITULADA Día: Miércoles Horario: 13:00

AVIONES 3D DOBLADA Día: Miércoles Horario: 14:00

MONO CON GALLINAS 2D Día: Miércoles Horario:17:30 | 19:30 | 21:45 (TP)

(TD)

DRAGON BALL Z 2D DOBLADA Día: Miércoles Horario: 15:30 (TD)

(TP)


10

LA MANÁ

JVillarreal_lagaceta@yahoo.com

Latacunga, jueves 24 de octubre del 2013

Se iniciaron clases en escuela de conducción

les para las distintas materias. En otros temas, Daniel Arboleda, secretario general del Sindicato de Choferes, expuso que su administración efectúa adicionalmente otras actividades de mejoras en la estación de servicio, donde a través de la comercializadora P& S se ha pintado toda la gasolinera, además se han reparado las luminarias e implementado un sistema de facturación, lo que permite estar enlazados a la red del Servicio de Rentas Internas, destacando que ya no hay facturas al consumidor final; en este último tema aclaró que por ser un proceso de transición existen inconvenientes que los Directiva de la escuela de conducción del Sindicato de Choferes de La Maná. usuarios deben entender y que a futuro será un sistema seguro y La escuela de conducción del conducción del Sindicato de Cho- garantía para los socios en Sindicato de Choferes de La feres de La Maná, en jornada cuanto al proceso institucional. Maná tiene en este año horarios matutina, vespertina, nocturna y En otro tema Arboleda expuso matutino, vespertino, nocturno semipresencial los días sábado y que la comercializadora P&S y semipresencial sábado y domingo; en cada una asisten 120 promueve la campaña ‘Yo siemdomingo. alumnos, destacándose que en la bro oxígeno’, y está previsto el parte académica pedagógica viernes 25 de octubre de 2013 cuentan con aulas virtuales, y desde las 10:00 efectuar la más de una docena de vehículos presentación de este proyecto, En la presente semana se inició el para la práctica de conducción, que contempla la entrega de ciclo académico en la escuela de así como también con profesiona- plántulas.

Más brigadistas de ‘Escuelas seguras’. Varios planteles educativos del cantón ya son parte del proyecto ‘Escuela segura’, que promueve la Policía Comunitaria de La Maná.

La Policía Comunitaria, desde el año lectivo anterior, incentiva la creación de brigadas estudiantiles en los diferentes planteles educativos donde se escoge jóvenes de los grados superiores que brindan seguridad al interior de los planteles; actualmente están constituidos en los Centros de Educación Básica -CEB- Consejo Provincial de Cotopaxi, Federación Deportiva de Cotopaxi y Narciso Cerda Maldonado. En la presente semana se cumplió en el CEB Néstor Mogollón López, ubicado en el recinto El Moral, la entrega de certificado a los niños que conforman la brigada ‘Escuela segura’; Darwin Almache, director del plantel, expresó su agradecimiento por el apoyo de la policía, lo que permite a los niños y jóvenes asumir su apoyo para dar seguridad dentro del plantel; Orlando Corrales, también docente y

Estudiantes del CEB Néstor Mogollón, que integran la brigada de ‘Escuela segura’. coordinador del programa, resaltó el apoyo de la Policía Comunitaria en este plantel con el uniformado Eduardo Saltan. En total la brigada estudiantil está constituida por 60 niños de los más de 400 que asisten al plantel, a quienes se les entregó chalecos que los identifican, así como certificados que acreditan ser parte de la

brigada. Los brigadistas son estudiantes de séptimo, octavo y noveno años, de ellos, Nelson Mena, estudiante integrante de la brigada, expuso su gratitud a nombre de quienes integran este grupo, con el compromiso de apoyar a la seguridad y convivencia estudiantil.

Autorizan explotación minera en el sector de Calabi La Maná para muchos es zona aurífera, por lo que es común escuchar el deseo de tener permisos de concesión para explotación y de hecho algunos lo hacen legal y otros ilegalmente. A esta redacción se acercó Gregorio Trávez, morador del sector de Calabi, quien dijo no estar de acuerdo con el permiso de explotación minera en el sector donde ellos habitan, pues enumeró una serie de afectaciones, tanto a los predios aledaños como también medioambientales y por estar cerca de la zona urbana del cantón; otro morador, Rafael Jácome, expresó que durante años ellos han utilizado el estero para labores de agricultura y hoy ya no será posible porque sus aguas estarán contaminadas y no serán aptas para la utilización en esta labor. El problema surge porque el pasado 30 de septiembre de 2013 el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables concedió el permiso para realizar labores de Minería Artesanal en el área denominada ‘Cantera Silvia’, ubicada en el sector de Calabi, con una superficie de cuatro hectáreas y un plazo de 10 años, donde se autoriza emplear la maquinaria y equipos adecuados para dicha explotación. Los trabajos de explotación aún no empiezan, pero ya existe malestar, pues tanto Trávez como Jácome son agricultores que tienen sus pequeñas fincas en el sector donde se efectuarán los trabajos, y sostienen que la explotación los perjudica, así como también altera el ecosistema, ya que las aguas del estero también se contaminarán. La explotación minera en el cantón La Mana contribuye con fuentes de trabajo, pero también se debe controlar los posibles daños medioambientales que esta labor ocasiona.


Latacunga, jueves 24 de octubre del 2013

www.lagaceta.com.ec

Juegos Nacionales Estudiantiles sub 14, a las puertas Mañana se tiene prevista la entrega oficial de uniformes.

El profesor Julio Quispe Santacruz, está al frente de la disciplina de ajedrez estudiantil

Sucumbíos Santo Domingo de los Tsáchilas Santa Elena Básquet Mujeres, representado por el Colegio La Maná Serie E Cotopaxi Bolívar Tungurahua Carchi Fútbol-Sala Varones, representado por el Colegio Ramón Barba Naranjo. Serie C Cotopaxi Guayas Pastaza Los Ríos Fútbol-Sala Damas, representado por el Luis Felipe Chávez de La Maná. Serie C

La delegación liderada por el presidente Alvear de la Federación Deportiva Estudiantil de 10:00 Baloncesto Delegado Lic. Jaime Cotopaxi Rodrigo Herrera, asistió el Galarza pasado sábado a los congresillos técnicos 11:00 Fútbol-Sala Delegado Lic Miguel de las diferentes disciplinas de los I Juegos Pillo Nacionales Estudiantiles en la categoría Estos juegos se tiene previsto desarrollar Sub 14, en las instalaciones de la Federa- desde el lunes 28 al jueves 31 del presente ción Deportiva Estudiantil de Chimbora- mes, en dobles jornadas en todas las zo, en las siguientes disciplinas, horarios y disciplinas deportivas. Por parte de Cotopaxi, se aspira estar presentes en las delegados: 09:00 Atletismo, Delegado Lic. Edwin siguientes: Básquet Varones representado por el Sánchez 09:00 Ajedrez, Delegado Profesor Julio Colegio La Maná Serie D Quispe 10:00 Tenis de Mesa Delegado Lic. Alonso Cotopaxi

DEPORTES

11

La dirigencia estudiantil acudió hasta la ciudad de Riobamba. Cañar Guayas Cotopaxi El Oro Ajedrez, el 29, 30, 31 de octubre, desde las 09:00 el Coliseo Salesiano. Atletismo 29, 30, 31 de octubre en el estadio de Chimborazo y lanzamientos en el Colegio Carlos Cisneros. Iniciará la jornada desde las 07:00, participan en esta disciplina 24 provincias. Tenis de Mesa, 29, 30, 31, en el escenario del Colegio Carlos Cisneros desde 09:00 a 13:00 y en la tarde de 15:00 a 18:00. De tres grupos, estamos ubicados en el grupo N°1 conformados por: Cotopaxi El Oro Esmeraldas Santa Elena

Miguel Pillo Flores (der), delegado de la disciplina de futsala, en el congresillo técnico en Riobamba.

Ecuador sorprendió en Sudamericano de atletismo Los tricolores se ubicaron en el tercer lugar. (COE).Brasil dominó el 40° Campeonato Sudamericano de Atletismo Juveniles (sub 20), con 476 puntos en la sumatoria general. Argentina fue segundo con 196 y Ecuador en una sorprendente actuación quedó tercero con 182 puntos. La mejor marca técnica femenina correspondió a la atleta ecuatoriana Ángela Tenorio, por su marca en 100 (11.23) y 200 (23.35). Tenorio además fue determinante en el triunfo de la posta 4 x 100 de su país, mientras que ayer no participó de la posta 4 x 400. Los puntajes finales: Mujeres 1°) Brasil 209, 2°) Ecuador 136, 3°) Argen-

tina 107 General 1°) Brasil 476, 2°) Argentina 196, 3°) Ecuador 182, 4°) Colombia 128, 5°) Perú 89, 6°) Chile 56, 7°) Uruguay 54, 8°) Paraguay 34, 9°) Panamá 19, 10°) Surinam 14, 11°) Bolivia 13 Resultados Marcha 10 km 1°) Karla Jaramillo (Ecuador) 49.05.84 Salto triple varones 3°) Angelo Valverde (Ecuador) 14.71 Salto triple mujeres 3°) Adriana Chila (Ecuador) 12.70 Salto con garrocha 2°) José Pacho (Ecuador) 4.70 800 planos mujeres 3°) Jenifer Yadira Méndez (Ecuador) 2.16.07 200 planos mujeres 1°) Angela Tenorio (Ecuador) 23.35 2°) Celene Cevallos (Ecuador) 23.79

3000 planos mujeres 2°) Jessica Paguay (Ecuador) 10.05.12 Lanzamiento de martillo 2°) Elizabeth Mina (Ecuador) 53.53

Posta 4 x 400 mujeres 2°) Ecuador (Yuliana Angulo, Jenifer Méndez, Virginia Villalba, Celene Cevallos).

Angela Tenorio y Celena Cevallos, ganadoras de los 200 mts. planos.


12

DEPORTES

Latacunga, jueves 24 de octubre del 2013

www.lagaceta.com.ec

Rueda el balón en la copa “Independencia de Latacunga”

El campeonato se traslada al coliseo “Luis Fernando Ruiz”

La segunda fecha y el resto del torneo en el Colegio “Luis Fernando Ruiz”.

Al cierre de la programación, los comunicadores golearon al equipo de la Gobernación La primera fecha del torneo de futsala damas y varones, ya tuvo resultados, goles y emociones, cuando rodó el balón en el Coliseo Mayor de Latacunga. En esta ocasión, con cuatro compromisos, tres de varones y uno de damas, fue la programación establecida. De los cuatro compromisos jugados, sin lugar a dudas que el tercero fue el más apretado y de muchas emociones, por lo alternado del marcador

Mun. Latacunga 6-2 UNE Cotopaxi Varones Mun. Latacunga 10-3 Fiscalía GAD Provincial 8-7 UNE Cotopaxi Aso. Comunicadores 7-1 Gobernación Próxima Fecha: Jueves 24 Coliseo Colegio “Luis Fernando Ruiz” Segunda Fecha: Jueves 24 octubre 17:00 Gad Provincial – Corte de Justicia 18:00 Comunicadores – UNE (Damas) 19:00 Gobernación – UNE

entre los equipos del GAD Provincial y UNE de Cotopaxi, pues este último, la mayor parte del compromiso se mantenía al frente del marcador, sin embargo su rival logró empatar y posteriormente lo superó. Las emociones de este campeonato, informó el Presidente de la Asociación de Comunicadores, se trasladan de manera definitiva al coliseo del Colegio “Luis Fernando Ruiz”, esto en las seis fechas restantes. Damas

DAMAS

VARONES

20:00 Municipio Latacunga – Comunicadores

Los clubes participantes del evento inaugural.

Marcelo Calles, da cátedra en Panamericano de ciclismo Tercer lugar en persecución individual y 500 metros. En Guadalajara-Jalisco se viene desarrollando el Campeonato Panamericano Master de Pista y Ruta, donde se cuenta con la participación de Marcelo Calles como parte de la selección de Ecuador. La primera fase se efectuó en el velódromo del Code

Paradero. En las pruebas de pista donde vienen participando más de 300 ciclistas de 11 países de América Latina, allí se encuentran países como Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y México. Como grata satisfacción para el ciclismo del país y de manera particular de Cotopaxi, Marcelo Calles ha tenido

Persecución Individual Varonil D1 Campeonato Panamericano Máster 2013 RANK BIB NAME NAT 1 372 ROBAGO Rafael COL 2 361 VENCATO Darmes BRA 3 360 CALLES Luis Marcelo ECU 4 359 MUCIÑO Ricardo MEX 500 mts Varonil D1 Campeonato Panamericano Master 2013 1 363 CHAAR Jose ORO ARG 2 362 ORTIZ Roberto PLATA ARG 3 360 CALLES Luis Marcelo BRONCE ECU 4 361 VENCATO Darmes BRA 5 372 ROBAGO Rafael COL 6 359 MUCIÑO Ricardo MEX 7 364 GOMEZ Nicolas MEX

hasta el momento una participación importante, pues los reportes oficiales así lo dicen. (tabla) Las pruebas de ruta se realizarán mañana viernes, sábado y domingo; el 25 de octubre, los ciclistas competirán en la prueba Contrarreloj Individual 10, 15 y 20 kilómetros, de acuerdo a la categoría, sobre el circuito R. Michel de 5.75 kilómetros, partiendo del

Parque González Gallo hacia el Álamo Industrial. Al día siguiente, se hará la competencia Critérium en el circuito Revolución de 3.75 kilómetros, y el domingo 27 de este mes, la Ruta Individual 80, 90 y 100 kilómetros, de acuerdo a la categoría, en el circuito Américas, que comprende avenida Américas, Ávila Camacho y Circunvalación.

COL19531107 BRA19511212 ECU19510223 MEX19520801

38.221 47.095 38.717 46.491 40.268 44.701 40.935 43.972 41.550 43.321 42.500 42.353 43.768 41.126

Velódromo de Code Paradero, donde Marcelo Calles obtuvo la medalla de bronce panamericana.


Latacunga, jueves 24 de octubre del 2013

salcedoaldia@latinmail.com

SALCEDO

13

Varias pomas de licor artesanal fueron decomisadas La Comisaria Nacional y la Policía realizaron un control a cantinas

La Comisaria Nacional realizó un operativo de control a varias cantinas de la parte urbana del cantón Salcedo, para supervisar el tradicional ‘puro’. Alba Benavides indicó que en vista de la gran cantidad de cantinas y borrachos que se ven en las calles de la ciudad decidió realizar los controles junto con la Policía Nacional; “el fin es verificar que no se venda alcohol adulterado o sin registro sanitario, ya que está prohibida su comercialización, en vista de que en meses anteriores fallecieron personas por consumir alcohol etílico”. La autoridad pidió la concienciación de la colectividad para que no ingieran esta bebida, ya que causa daños al organismo al dejar secuelas severas e incluso la muerte; recordó que es un

Dos cantinas fueron clausuradas por la autoridad

Planta de tratamiento causa malestar a moradores

María Salazar, en representación del barrio Los Pinos

En esta oportunidad los habitantes del barrio Los Pinos en Santa Ana piden una solución

María Salazar, quien representa al barrio Los Pinos, perteneciente a la parroquia Mulliquindil-Santa Ana, expresa su preocupación sobre una planta de tratamiento de aguas servidas que se construyó en su sector, pues “no está funcionando, lo que ocasiona malos olores a los alrededores”.

La afectada indicó que este es un problema para todos sus habitantes, “la planta de tratamiento de aguas servidas no funciona bien, lo que ocasiona problemas en el barrio, la preocupación de los habitantes es que los malos olores pueden ocasionar enfermedades”; por esta razón una comisión de moradores del barrio visitó el GAD Municipal, para pedir a la primera autoridad que tome cartas en el asunto y así ver una solución al problema. Aparte de los malos olores el problema ha causado que las ratas, las moscas y zancudos se propaguen por el lugar, los moradores esperan que después de la reunión se realicen los trabajos pertinentes para el bien de los habitantes del barrio Los Pinos; anteriormente mantuvieron una reunión con los directivos y las personas que viven cerca de la planta, donde les manifestaron que ya no soportan los fuertes olores que salen de allí, por lo que les pidieron que gestionen ante el GAD Municipal para que den una solución, pues “ellos fueron los que construyeron”. Indicó que de igual forma han acudido con los representantes de la Junta Parroquial para solicitarle obras de importancia para la parroquia, los moradores esperan una solución para el bienestar de todos ellos.

compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, “es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable”. Cuando se consume en forma continuada y frecuente el etanol produce efectos adversos agudos y crónicos en la salud humana, en consumidores crónicos de alcohol se han comprobado efectos adversos nutricionales, neurológicos, hepáticos y teratogénicos; en intoxicación aguda se pueden presentar alteraciones en el sistema nervioso central, gastrointestinal, endocrino y en el equilibrio ácido básico especialmente. En varias cantinas sus propietarios prestaron facilidades a la autoridad, en otro se mostraron algo reacios, al final varias pomas de licor artesanal fueron decomisadas y serán puestas a órdenes de la autoridad competente para su destrucción.

Policía Nacional realiza control cooperativas y bancos Las entidades financieras deben contar con guardia y cámaras de seguridad A través de los operativos se busca el orden para el bien de toda la ciudadanía, es así que la Policía Nacional verificó en las cooperativas de ahorro y crédito que se cumpla con las normas de seguridad, como es contar con un guardia de una empresa legalmente constituida y con cámaras de seguridad. Según Santiago Quezada las inspecciones se realizan a las cooperativas de ahorro y crédito, así como a los bancos para que cumplan con las medidas de seguridad, indicó que los guardias son personas disuasivas, “en este caso -en lo que corresponde a las entidades bancarias- ellos están al frente y mirando todo lo que pasa en las entidades, es así que se les ha enseñado varios

recursos como seguridad bancaria, registros y cacheos, en caso de que exista la presencia de delincuentes”. El jege policial señaló que si el delincuente está armado deben realizar un registro minucioso para posteriormente entregarlo a la Policía Nacional o a la autoridad competente; las cooperativas y bancos están cumpliendo con las normas de seguridad, de esta manera se mejora la seguridad ciudadana; “es así que la Policía Nacional está trabajando con todos los ejes transversales, reforzando la capacitación que recibimos por parte del Gobierno Nacional en la ciudad de Quito”. Reiteró a la ciudadanía mantenerse vigilantes de lo que sucede en su entorno y denunciar cualquier irregularidad, recordó que es muy importante la participación de todos los actores y que todos deben preocuparse por la seguridad de todos.

Personal de la policía visitó las entidades financieras


14

PUJILÍ

Latacunga, jueves 24 de octubre de 2013

nfueltalamejía@hotmail.com

Concejal visualiza acción municipal en la vialidad Jaime Toro considera, que con tramitar en el Ministerio de Transla limitada maquinaria llegan porte y Obras Públicas y están por a lo rural. ayudarnos con asfalto, debido a que Jaime Toro Rubio, concejal del GAD Municipal de Pujilí, explica que la acción del Cabildo es importante a la hora de atender a la población, especialmente en los requerimientos en el sector rural. “Está llegando el invierno y el deterioro que se ha dado en las vías asfaltadas y lastradas es evidente en el cantón, por ello, personalmente me he encargado de

la Municipalidad no ha podido adquirirlo y en los próximos días estaremos bacheando algunas vías, que hay que reconocer están deterioradas. Además, en respuesta a los pedidos de varios barrios, se está organizando la presencia de la maquinaria, nuevamente en Verdesoto donde quedó trabajo a medias, y seguiremos en San Alfonso, San Nicolás, San Isidro, La Merced, Cañar Alto, y

también en Angamarca-calle, que linda con Latacunga y Salcedo, en donde se realizará un convenio de ampliación de la vía que han solicitado sus moradores del ingreso a la comunidad, y se ayudará con piedra adoquín y ellos ayudan con la mano de obra, en donde la pendiente y por la polvareda afectan mucho al tránsito”, explica el edil. Concejal Jaime Toro Rubio, informa el apoyo vial que brinda el Municipio.

Dirigentes del Seguro Campesino se reunieron Representan a 38 dispensarios del SSC de Cotopaxi.

como sede el salón auditorio de la escuela Santa Mariana de Jesús de esta ciudad, se reunieron aproximadamente 120 dirigentes, representantes de 38 dispensarios médiAyer, pasadas las 09:00, teniendo cos del Seguro Social Campesino

Reunión de dirigentes de 38 dispensarios médicos de Cotopaxi, ayer en Pujilí.

(SSC), adscrito al IESS. Marlene Caicedo, en calidad de Trabajadora Social, dirigió la reunión dando la palabra a diversos delegados que llegaron desde los siete cantones de Cotopaxi: Pangua, La Maná, Sigchos, Salcedo, Saquisilí, Latacunga y Pujilí. Los asistentes esperaban la presencia de Fausto Dután, presidente nacional del Seguro Social Campesino, pero no fue posible, por lo cual delegó a Efraín Durán, coordinador nacional de Planificación, quien no quiso dar declaraciones a la prensa, al considerar que no estaba autorizado. Su explicación en la asamblea iría enfocada a orientar los cambios institucionales sobre el nuevo modelo de gestión en la Salud Pública. El que sí

brindó gentilmente información fue Juan Segovia, presidente provincial de los afiliados al Seguro Campesino. “Desde el mes anterior había rumores de que desaparecería el Seguro Campesino, se han hecho los oficios y reuniones respectivas con las autoridades y ellos nos han confirmado que en vez de que desaparezca más bien este se fortalecerá”. Al inicio de la reunión hubo un punto de la Rendición de Cuentas a los presentes, especialmente sobre el aspecto económico y la participación en Santa Elena, al cumplir los 45 años del Seguro Social Campesino nacional. “Seguiremos atentos a los cambios en este aspecto y junto a nuestros compañeros de la provincia”.

Escuelas de fútbol destacan en visita a Pujilí Hay buenos talentos en Latacunga y Salcedo.

Una vez que la cancha sintética ‘La Bombonera’ entró en funcionamiento en el barrio Rosita Paredes, a dos cuadras del hospital Rafael Ruiz, en esta ciudad, se vienen realizando varias actividades. Tal es el caso de la presencia de la Escuela Municipal de Fútbol de Latacunga, gracias a la autorización y apoyo de Carlos Córdo-

va y Carlos Zambrano, responsables de dirigirla, al igual que el cuerpo técnico de esta Escuela, en la cual -según los aficionados que concurrieron al escenariodestacan varios talentos y promesas del balompié. Lo mismo opinan de los equipos sub 8, 10 y 12 años, de Liga Deportiva Cantonal de Salcedo, que gracias a la autorización del presidente Arturo Arias, fue posible contar con la presencia en La Bombonera en encuentros de fulbito, de seis contra

Escuela de fútbol de Liga Deportiva de Salcedo, ganó en La Bombonera-Pujilí.

seis jugadores. Pese a que los procesos son distintos, también existen talentos promisorios en la Escuela de Fútbol Municipal Ciudad de Pujilí, liderada por Víctor Hugo Heredia, José Velez, Rubén Comina y Jaime Güilcazo, que en sus juegos en la cancha sintética con césped italiano, se acoplaron y dieron espectáculo, lo que falta es más competencia e intercambios. Qué decir finalmente de la naciente Escuela de Formación Deportiva ‘Pericles’, que es parte de la empresa La Bombonera. Está ejecutando buenos

partidos con apenas dos semanas de conformación, y se entrena los martes y jueves, de 16:00 a 17:00, con instructores calificados en materia de preparación física y técnica y organización de fútbol. Los directivos de La Bombonera gestionan la presencia de la escuela de fútbol ‘El Pato Arias’ de Saquisilí; también de la Academia de fútbol ‘Jonathan Arroyo’, de Latacunga, de las escuelas de fútbol del Gobierno Provincial de Pichincha; ‘Agustín Delgado’ de Imbabura y de Ambato, entre otras.

Escuelas de fútbol del GAD Municipal de Latacunga, triunfó en La Bombonera-Pujilí.


merytg1@gmail.com

Con juegos pirotécnicos festejó la escuela Naciones Unidas

Castillos que fueron quemados en la plaza.

Disco móvil y castillos por la noche animaron el martes la finalización del pregón de fiestas.

En el pregón que realizó la escuela Naciones Unidas por las calles de la ciudad, por sus cincuenta años de vida institucional, participaron todos los niños, con disfraces como guacos, cañaris, danzantes, otavaleños, cholos, payasos, además se contó con un gusanito. Padres de familia y maestros se sentían alegres al ver a cada de uno de sus hijos disfrazados, una vez finalizado el pregón, Marcelo Calderón -director encargado de la institución- invitó a los presentes a la quemazón de juegos pirotécnicos frente a la plaza de la institución. A partir de las 20:00 se llevó a cabo el programa en la plaza, donde Arturo Oñate, presidente del comité de padres de familia de la institución, dijo que lo que estaban donando lo hacían de todo corazón y además la escuela se merecía eso y algo más por su 50 años. Calderón manifestó palabras de agradecimiento a los padres de la institución y dijo que por las aulas del plantel han pasado 50 generaciones, que hoy en día son grandes profesionales.

Bodas de Oro comenzaron con mucha alegría La música de la banda rítmica del plantel puso la nota festiva en el inicio de los festejos. Dando cumplimiento al programa planificado, el miércoles en horas de la mañana la banda instrumental de la escuela Naciones Unidas recorrió las calles aledañas a la institución, con el objetivo de invitar a los moradores del sector a las festividades de su institución.

La banda instrumental estaba a cargo del docente de educación musical, Manuel León Pila, quien junto a los integrantes de la agrupación entonaban la música, mientras que los alumnos desfilaban junto a sus maestros, para de esta manera realizar el pequeño recorrido y así llegar a la institución para continuar con el programa de festividades. Tanto padres de familia, como comerciantes y moradores del lugar se deleitaron con el desfile que realizó la escuela en sus Bodas de Oro.

Banda instrumental de la escuela Naciones Unidas.

DE NOVIEMBRE

AL 2 Botica de turno Saquisilí DELDE26 OCTUBRE DE 2013

VIRGEN DEL QUINCHE: Imbabura y 9 de Octubre.

SAQUISILÍ/PUBLICIDAD 15

¡ Aquí ! sí se hace justicia

RLL-0011

Tu aviso judicial... lo retiramos de el lugar que tú desees... comunícate

Auténticamente cotopaxense

Teléfonos: 095-703-443; 2811-142 Dir.: Quijano y Ordóñez 4-79 y Gral. Maldonado

AVISO

A LOS ACREEDORES DE LA COMPAÑÍA GRUSSEGCOT GRUPO ESPECIAL DE SEGURIDAD COTOPAXI CÍA. LTDA.

“EN LIQUIDACIÓN” De conformidad a lo dispuesto, en el Art. 393 de la Ley de Compañías vigente, notifico a los acreedores de la COMPAÑÍA GRUSSEGCOT GRUPO ESPECIAL DE SEGURIDAD DE COTOPAXI CÍA. LTDA. “EN LIQUIDACIÓN”, para que en el término de veinte días contados desde este aviso, presenten la documentación respectiva, que les acredite su derecho como acreedores, esto en el domicilio de la compañía, situada en la ciudadela Las Fuentes, en la calle Río Cenepa. Latacunga, octubre de 2013 Patricio Beltrán Herrera LIQUIDADOR PRINCIPAL

MG0009-45106

22-23-24-X-013 0001-45000

Latacunga, jueves 24 de octubre de 2013


VARIOS

16

CENTRO EDUCATIVO “DR. OTTO AROSEMENA GÓMEZ” Consternado ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue Sra.

MARIANA DE JESÚS GARCÍA TAPIA Lamenta su partida y expresa su sentida condolencia a toda su dilecta familia, de manera especial a la Lic. Germania García Moreno, sobrina de la extinta, apreciada compañera. Latacunga, octubre de 2013 00001-45092

Latacunga, jueves 24 de octubre de 2013

www.lagaceta.com.ec

HOROSCOPO

Aries 21 de marzo al 20 de abril Aries, hoy podría surgir algún nuevo proyecto en el que deberías trabajar, Aries, y quizá lo hagas con alguna de tus amistades o cualquier otro grupo de personas: aprovecha tus relaciones, porque te darán muy buenos resultados. Por último, no te dejes llevar por lo primero que se te ocurra en cada momento...

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Hoy deberías tratar de escuchar lo que las personas de tu entorno cercano tengan que decirte o quieran proponerte, Tauro. En el plano de las relaciones sentimentales es posible que tengas algunos problemas a los que deberás dar una solución definitiva. Trata de no herir con tus palabras a quienes quieres.

COMISIÓN ASUNTOS SOCIALES

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Géminis, ten mucho cuidado hoy con la distracción, la confusión, el desorden y la ansiedad en general. Por otro lado, las discusiones con tus familiares serán aspectos negativos que deberías controlar en este día. Por último, lucha por conseguir llegar a tus metas, concéntrate y trabaja con interés e inteligencia.

Leo 24 de julio al 23 de agosto

FLORÍCOLA LA HERRADURA "FLOHERRA S A " DEDICADA AL CULTIVO Y EXPORTACIÓN DE ROSAS REQUIERE CONTRATAR

TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD REQUISITOS: • Ingeniero Industrial, Ing. Seguridad e Higiene, y/o carreras afines. • Registro de Profesionales en Seguridad y Salud en el MRL. • Conocimiento de Auditorías en Seguridad y Salud Ocupacional. • 2 años de experiencia en Florícolas. • Disponibilidad inmediata. FUNCIONES: • Asegurar la implementación y cumplimiento de las normativas legales pertinentes en seguridad, salud ocupacional y gestión ambiental. • Plan de prevención de accidentes, brigadas de rescate y simulacros, unidad de riesgos, comités. • Seguimientos y mejoras continuas, acciones preventivas y correctivas. • Y otras funciones relacionadas con Seguridad y Salud Ocupacional. El horario es flexible a convenir, con disponibilidad de 3 horas diarias. Las personas interesadas por favor enviar su hoja de vida actualizada con aspiración salarial y una foto al siguiente correo electrónico: rrhh@grupoherradura.com 24-25-26-X-013 0001-45081

Te espera hoy un día muy productivo de trabajo, Leo, y lo será gracias a tus ganas de superarte y de superar cualquier problema que surja. Por otro lado, contarás con la buena voluntad de tus amistades y clientes para resolver contratiempos. Por último, las labores comerciales se te darán especialmente bien.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Al igual que ayer, hoy también será un día en el que las buenas oportunidades podrían presentarse en tu camino, Libra, así que presta atención. Por otro lado, tu situación financiera podrá cambiar espectacularmente en unos días si tus pensamientos son positivos. Piensa en el futuro con ilusión.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre No deberías malgastar tus energías en asuntos totalmente triviales, como los chismes y asuntos banales. Si te sientes con demasiada tensión acumulada, haz un poco de ejercicio físico, aunque simplemente sea pasear. Por último, una buena meditación para poner cada cosa en su lugar sería interesante y necesaria para ti.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero Hoy deberías organizar muy bien tus ideas y prestar atención a cómo te estás expresando y comunicando, ya que es posible que tu nerviosismo y opinión cambiante sean lo que te esté causando problemas. No te enfrentes a las personas del entorno cercano, siempre es mejor hablar con sinceridad y sin enfados.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Hoy podrías tener que soportar que tus planes se retrasen o se cancelen, Cáncer, pero no debes preocuparte demasiado por ello, simplemente será una cuestión de tiempo; más adelante la energía se equilibrará a tu favor. Sin embargo, trata de no discutir en tu entorno laboral, ni tampoco en el familiar.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Quizá hoy aparezcan algunos contratiempos en tu ámbito laboral, Virgo, pero podrás superarlos si haces uso de la inteligencia y la capacidad de análisis que te caracterizan. Si conduces, ten cuidado, pues tenderás a estar demasiado irritable en este día. Tus salidas positivas estarán en concentrarte en tus asuntos. Medita un poco.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Escorpio, aprende a escuchar y a no tomar decisiones sin pensarlas antes, porque de lo contrario, te crearás problemas. En el plano de las relaciones deberías actuar con todo el tacto y suavidad que sea posible, así nadie se molestará contigo. Por último, trata de ser más flexible con todo el mundo.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Quizá te encuentres demasiado pendiente hoy del éxito, del poder, Capricornio. También en este día podrías sufrir pérdidas económicas por decisiones poco acertadas: ¡ten cuidado! En general, te recomendamos que actúes bajo las bases de la ética y que pienses dos veces antes de tomar una decisión.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Hoy deberás evitar a toda costa las discusiones en el entorno familiar especialmente, Piscis. Ten cuidado con las relaciones con tus parientes políticos. En general, tu estado estará sumamente emocional, por eso podrías caer en la sensiblería. No obstante, en el trabajo podrías conseguir algunos logros.


Latacunga, jueves 24 de octubre del 2013

www.lagaceta.com.ec

17-II-012 Indf. BA0003

4-15-24-X-013 0001-44583

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LAS VERTIENTES: PUNTO RUMIPUNGO, PUNTO YAGUARCUCHO, PUNTO AFILADOR, PUNTO PIE DE PAZUANDE, PUNTO PADRE RUMI, CHACAPAMBA Y PULLASHINA, QUE SE ENCUENTRAN EN LOS TERRENOS DE LA COMUNIDAD DE LOS PETICIONARIOS; SECTOR SALAMALA CHICO, JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA GUANGAJE DEL CANTÓN PUJILÍ, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- Luis Gabriel Toaquiza Lutuala y María Gloria Cuchiparte Ilaquiche, Presidente y Secretaria del Pre-Directorio de Agua de Regadío por Aspersión "Sumag Kausay".- OBJETO DE LA PETICIÓN.Autorización de aprovechamiento hídrico de las provenientes de las Vertientes: Punto Rumipungo, Punto Yaguarcucho, Punto Afilador, Punto Pie de Pazuande, Punto Padre Rumi, Chacapamba y Pullashina, que se encuentran en los terrenos de la Comunidad de los peticionarios; Sector Salamala Chico, jurisdicción de la parroquia Guangaje del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. En el caudal de nueve a diez litros por segundo en forma permanente; para ser utilizadas en riego y abrevadero de semovientes.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 24 de septiembre del 2013.- Las doce horas.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico presentada por Luis Gabriel Toaquiza Lutuala y María Gloria Cuchiparte Ilaquiche, Presidente y Secretaria del Pre-Directorio de Aguas de Regadío por Aspersión "Sumag Kausay", por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ochos días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en la parroquia Guangaje, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese: Actas y listado que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f).Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.- CERTIFICO.---- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.-------- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

24-X-4-13-XI-013 0001-45065

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DEL RÍO NAGSICHE, QUE SE CONDUCEN POR LA ACEQUIA MARTÍNEZ; CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS "ÓVALO CUNCHIBAMBA CHICO", UTILIZADAS POR LA PETICIONARIA; JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA MULALILLO DEL CANTÓN SALCEDO, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- Blanca Teresa Tipanguano Mañay.- DEMANDADO.- Rosalino Quispe, Presidente del Directorio de Aguas "Óvalo Cunchibamba Chico".- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento del recurso hídrico del Río Nagsiche que se conducen por la Acequia Martínez; concedidas y administradas por el Directorio de Aguas "Óvalo Cunchibamba Chico", utilizadas por la Actora; jurisdicción de la parroquia Mulalillo del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. Para continuar utilizándolas en riego de conformidad a los turnos determinados e, incluyendo su nombre en el listado de concesionarios legales del Directorio de Aguas.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.-CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 26 de abril del 2013.Las doce horas.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Concesión de aguas presentada por Blanca Teresa Tipanguano Mañay, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al señor Rosalino Quispe, Presidente del Directorio de Aguas "Óvalo Cunchibamba Chico", a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Mulalillo, diligencias que se comisionan al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Memoria Descriptiva, Certificación, Acta y copia de la escritura que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO. EL SECRETARIO.---- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.

15-24-X-6-XI-13 AJ00013

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LA MANÁ AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL FOMENTO, SUCURSAL LA MANÁ.- Pongo en conocimiento del público en general, que el día Jueves cinco de diciembre del 2013, desde las trece horas a las diecisiete horas (13h00-17h00), por disposición del señor Juez Delegado de Coactivas, del Banco Nacional Fomento, Sucursal La Maná, ubicado en la avenida 19 de Mayo y Calabí, segundo piso alto, se procederá al remate del bien inmueble embargado en el Juicio # 100/2013, para recuperar el crédito: No. 0300014234. UBICACIÓN: Un predio Rural signado con el número VEINTISÉIS ubicado en el sector Rural Manguila Chico, del Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi EXTENSIÓN: DOS HECTÁREAS CON CINCUENTA Y DOS ÁREAS LINDEROS: circunscritos dentro de los siguientes linderos: Por el NORTE: con propiedad de Gloria María Quilumba, SUR: Con propiedad de la señora Nicolasa Masapanta y Elías Quilumba ESTE: con propiedad de Lorenzo Quilumba OESTE: Con lote numero veinticinco y vía a San Cristóbal a Selva Alegre. ESTADO ACTUAL: Al momento de realizar el embargo se verificó que el bien se encontraba con cultivo de Plantaciones de orito y cacao. VALOR TOTAL: TREINTA Y DOS MIL SETECIENTOS SESENTA DÓLARES CON 00/100. $ (32.670.00). SEÑALAMIENTO: Por tratarse del primer señalamiento, se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del avalúo, sean estas al contado o a plazo, lo cual deberá ser especificado por el ofertante al presentar su postura, hasta quince días antes de la fecha del remate, se preferirán las posturas al contado, debiéndose acompañar el 10% de la oferta, en moneda de curso legal o cheque certificado a la orden del señor Juez de Coactivas de la Institución, señalando casillero judicial para sus notificaciones. El remate se efectuará en las condiciones en que se encuentre el bien inmueble al momento de realizarse la diligencia. Mayores informaciones en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional Fomento, Sucursal La Maná. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines legales correspondientes. La Maná, 09 de octubre del 2013.

4-15-24-X-013 0001-44578

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LOS REMANENTES DEL DIRECTORIO DE AGUAS RUMPUNGO SARAGOCÍN, QUE SON INCORPORADAS AL RÍO ILLUCHI POR LA QUEBRADA DE SINCHAGUA DE DONDE SE LAS TOMARAN; BARRIO SARAGOCÍN, JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA JUAN MONTALVO DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- Cirilo de la Cruz y Carlos Fiallos, Presidente y Secretario del Pre-Directorio de Aguas del Barrio Santán Chico.- DEMANDADO.- Ernan Molina, Presidente del Directorio de Aguas Rumipungo Saragocín.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Aprovechamiento de Recurso Hídrico de las provenientes de los Remanentes del Directorio de Aguas Rumipungo Saragocín, que son incorporadas al Río Illuchi por la Quebrada de Sinchagua de donde se las tomarán, Barrio Saragocín, jurisdicción de la parroquia Juan Montalvo del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Para ser utilizadas para riego por aspersión.- SECRETARÍA DEL AGUA.DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 26 de septiembre del 2013.- Las quince horas quince minutos.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Aprovechamiento hídrico presentada por Cirilo de la Cruz y Carlos Fiallos, Presidente y Secretario del Pre-Directorio de Aguas del Barrio Santán Chico Sector Centro, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ochos días de una a otra publicación. Cítese al señor Ernan Molina, Presidente del Directorio de Aguas Rumipungo Saragocín, a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Juan Montalvo, diligencias que se comisionan al señor Comisario Nacional del cantón Latacunga. Oportunamente se designará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Acta y documentos personales que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO.- El Secretario.------- Lo que comunico al público para los fines 'legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.---- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

17

JUDICIALES

COPIAS B/N Y COLOR IMPRESIONES LÁSER HASTA FA3 IMPRESIÓN DE PLANOS

INTERNET

JORGE ISAC JIMÉNEZ SÁNCHEZ PLANIFICACIÓN – DISEÑO – CONSTRUCCIÓN Calle Belisario Quevedo y Padre Salcedo Teléfono: 032-807-009; 098-110-943 Email: t_copia@hotmail.com 15-24-X-6-XI-13 AJ00013

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LA MANÁ AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL FOMENTO, SUCURSAL LA MANÁ.- Pongo en conocimiento del público general, el día Viernes, 20 de Diciembre del 2013, desde las trece horas hasta las diecisiete horas (13H00-17H00), por disposición del señor Juez Delegado de Coactivas, del Banco Nacional de Fomento Sucursal La Maná, ubicado en la Av. 19 de Mayo y Calabí, segundo piso alto, se procederá al remate del bien inmueble embargado en el Juicio No. 070/2012, para el cobro del crédito No. 5673310111477709. UBICACIÓN: El predio se encuentra ubicado en el sector de la parroquia La Maná, situado en el Cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. EXTENSIÓN: QUINIENTOS CUARENTA METROS CUADRADOS. LINDEROS: Dentro de los siguientes linderos: NORTE: Con Familia Checa, antes Carlos Lozada.; SUR: Con Familia Ayala, antes Carlos Lozada; ESTE: Con Familia Semanate, Antes Carlos Lozada; OESTE: Con calle Ángel Medardo Silva. ESTADO ACTUAL: Al momento de realizar el embargo, se verifico que el bien embargado es un lote de terreno, el mismo que se encuentra constituido por una casa. VALOR ACTUAL: TREINTA Y SEIS MIL SETENTA Y TRES DÓLARES 40/100 ($ 36,073.40) SEÑALAMIENTO: Por tratarse del primer señalamiento, se aceptaran posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo, sean estas al contado o plazos, lo cual deberá ser especificado por el ofertante al presentar su postura, hasta quince días antes de la fecha del remate, se preferirán las posturas de contado, debiéndose acompañar el 10% de la oferta, en moneda de curso legal o cheque certificado a la orden del Juez de Coactivas de la Institución, señalando casillero judicial para sus notificaciones. El remate se efectuará en las condiciones que se encuentre el bien inmueble al momento de realizarse la diligencia. Mayores informaciones en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal La Maná. Particular que pongo en conocimiento del público para fines legales correspondientes. La Maná, 08 de Octubre del 2013.

15-24-X-6-XI-13 AJ00013

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LA MANÁ AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL FOMENTO, SUCURSAL LA MANÁ.- Pongo en conocimiento del público general, el día Jueves, 12 de Diciembre del 2013, desde las trece horas hasta las diecisiete horas (13H00-17H00), por disposición del señor Juez Delegado de Coactivas, del Banco Nacional de Fomento Sucursal La Maná, ubicado en la Av. 19 de Mayo y Calabí, segundo piso alto, se procederá al remate del bien inmueble embargado en el Juicio No. 091/2013, para el cobro del crédito No. 0300034375. UBICACIÓN: El predio se encuentra ubicado en la Lotización El Prado, situado en la Parroquia y Cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. EXTENSIÓN: DOSCIENTOS CINCUENTA METROS CUADRADOS. LINDEROS: Dentro de los siguientes linderos: NORTE: Con calle Pujilí, en veinte y cinco metros; SUR: Con el lote número nueve, en veinte y cinco metros; ESTE: Con lote número siete, en diez metros; OESTE: Con calle Napo, en diez metros. ESTADO ACTUAL: Al momento de realizar el embargo, se verifico que el bien embargado es un solar, el cual mantiene vegetación natural de la zona. VALOR ACTUAL: TREINTA Y OCHO MIL SETECIENTOS OCHO DÓLARES 50/100 ($ 38,708.50) SEÑALAMIENTO: Por tratarse del primer señalamiento, se aceptaran posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo, sean estas al contado o plazos, lo cual deberá ser especificado por el ofertante al presentar su postura, hasta quince días antes de la fecha del remate, se preferirán las posturas de contado, debiéndose acompañara el 10% de la oferta, en moneda de curso legal o cheque certificado a la orden del Juez de Coactivas de la Institución, señalando casillero judicial para sus notificaciones. El remate se efectuará en las condiciones que se encuentre el bien inmueble al momento de realizarse la diligencia. Mayores informaciones en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal La Maná. Particular que pongo en conocimiento del público para fines legales correspondientes. La Maná, 08 de Octubre del 2013.

15-24-X-6-XI-13 AJ00013

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LA MANÁ AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL FOMENTO, SUCURSAL LA MANÁ.- Pongo en conocimiento del público general, el día Martes, 10 de Diciembre del 2013, desde las trece horas hasta las diecisiete horas (13H00-17H00), por disposición del señor Juez Delegado de Coactivas, del Banco Nacional de Fomento Sucursal La Maná, ubicado en la Av. 19 de Mayo y Calabí, segundo piso alto, se procederá al remate del bien inmueble embargado en el Juicio No. 065/2013, para el cobro del crédito No. 1363330575/10. UBICACIÓN: Ubicado en el lote signado con el número doce de la Manzana D, de la Urbanización Juan Pablo, situado en la Parroquia y Cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. EXTENSIÓN: DOSCIENTOS SESENTA METROS CUADRADOS. LINDEROS: Dentro de los siguientes linderos: NORTE: Con calle pública, en diez metros; SUR: Con lote número catorce; en diez metros; ESTE: Con lote número trece, en veintiséis metros; OESTE: Con lote número once, en veintiséis metros. ESTADO ACTUAL: Al momento de realizar el embargo, se verifico que el bien embargado es un solar, el cual está cercado de madera. VALOR ACTUAL: OCHO MIL NOVECIENTOS DIEZ Y OCHO DÓLARES 00/100 ($ 8,918.00) SEÑALAMIENTO: Por tratarse del primer señalamiento, se aceptaran posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo, sean estas al contado o plazos, lo cual deberá ser especificado por el ofertante al presentar su postura, hasta quince días antes de la fecha del remate, se preferirán las posturas de contado, debiéndose acompañar el 10% de la oferta, en moneda de curso legal o cheque certificado a la orden del Juez de Coactivas de la Institución, señalando casillero judicial para sus notificaciones. EI remate se efectuará en las condiciones que se encuentre el bien inmueble al momento de realizarse la diligencia. Mayores informaciones en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal La Maná. Particular que pongo en conocimiento del público para fines legales correspondientes. La Maná, 08 de Octubre del 2013.

15-24-X-6-XI-13 AJ00013

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LA MANÁ AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL FOMENTO, SUCURSAL LA MANÁ.- Pongo en conocimiento del público general, el día Miércoles, 18 de Diciembre del 2013, desde las trece horas hasta las diecisiete horas (13H00-17H00), por disposición del señor Juez Delegado de Coactivas, del Banco Nacional de Fomento Sucursal La Maná, ubicado en la Av. 19 de Mayo y Calabí, segundo piso alto, se procederá al remate del bien inmueble embargado en el Juicio No. 277/2012, para el cobro del crédito No. 467331090510. UBICACIÓN: El predio se encuentra ubicado en la Lotización El Oasis, situado en el Cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. EXTENSIÓN: DOSCIENTOS OCHENTA Y SEIS METROS CUADRADOS CON SESENTA Y CINCO CENTÍMETROS CUADRADOS. LINDEROS: Dentro de los siguientes linderos: NORTE: Con calle pública Sebastián de Benalcázar; SUR: Con la desmembración de la manzana E; ESTE: Con lote treinta y siete de la manzana E; OESTE: Con lote treinta y nueve de la manzana E. ESTADO ACTUAL: Al momento de realizar el embargo, se verifico que el bien embargado es un lote de terreno el mismo que es de uso de los propietarios. VALOR ACTUAL: CUARENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS DIECINUEVE DÓLARES 22/100 ($ 46,419.22) SEÑALAMIENTO: Por tratarse del primer señalamiento, se aceptaran posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo, sean estas al contado o plazos, lo cual deberá ser especificado por el ofertante al presentar su postura, hasta quince días antes de la fecha del remate, se preferirán las posturas de contado, debiéndose acompañara el 10% de la oferta, en moneda de curso legal o cheque certificado a la orden del Juez de Coactivas de la Institución, señalando casillero judicial para sus notificaciones. El remate se efectuará en las condiciones que se encuentre el bien inmueble al momento de realizarse la diligencia. Mayores informaciones en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal La Maná. Particular que pongo en conocimiento del público para fines legales correspondientes. La Maná, 08 de Octubre del 2013.


18

SOCIALES

Actualidad

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 24 de octubre del 2013

www.lagaceta.com.ec

Social

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

En días anteriores la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andina fue jochada por la comitiva de la Mama Negra y autoridades de la ciudad para que formen parte del desfile.

El presidente de Cooperativa Andina y el personal femenino de la institución.

Personal de izquierda a derecha; Capitán de la Mama Negra, Dr. Washington Martínez y Sr. Alfonzo Chasiliquín recibiendo la jocha respectiva.

Personal de izquierda a derecha; Ing. Alfredo Jácome , Ing. Rolando Barzallo y Sr. Alfonso Chasiliquín.

Lenin Moreno, exvicepresidente del Ecuador, visitó la ciudad de Latacunga e impartió tres maravillosas horas de charla sobre la campaña de la amabilidad al personal de la Elepco S.A. previo a la misma compartió gratos momentos con personal de la Casa de la Cultura de Cotopaxi y otros invitados.


Latacunga, jueves 24 de octubre del 2013

www.lagaceta.com.ec

Canto a la Patria

GACETAGRAMA

Supositorio anal

Oxígeno

100 en romanos

19 Vocales abiertas

Marca de lubricante Movió la cola Cloro

Número impar

Partes de un cuaderno Nosotros

Orinar, expulsar

Adelita

Hembra del oso

Cantarán, armonizarán

CALI sin consonantes

Tiza, caliza

Modelo de carro (P)

Pato, ánade SACO sin la A

Enfermedad bronquial

Ciudad de Japón

Aluminio

Engañada, seducida

Marsupial australiano

Atento, vigilante

Sociedad Anónima Cuatro más uno (P)

Científico español Ciudad de Abraham

Enojo, cólera

Punta de la aguja

Hermana del padre

Caja, cofre

SOLUCIÓN MIÉRCOLES OCTUBRE 23

CENA sin la E CRANA sin la N Nativo, autóctono

Embuste, trampa (P)

Período, época

Personaje bíblico Fallaré, marraré Verónica

Ecuador

Río de Suiza

Punto cardinal

Tantalio Fiesta, parranda

Segunda nota musical

Regla de dibujo

Elogio, alabanza

Baño de agua caliente

Voz militar Abono químico (P)

Un tipo de papel

Voz telefónica Letra matemática

Retira, retrocede

DOCTOR (Abrev.)

Conserje, cuidadora

Sufijo aumentativo

Vocales seguidas

Princesa Shiry

Título, lema

Remolcarán una nave

Primera nota musical

Alimento básico

Bario

Segunda nota musical

VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

PALACIO DORADO

Elemento químico

Preposición

Para las comidas

Distinguido, ilistre

CHIFA

MARISQUERÍA

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


CLASIFICADOS

EMPLEOS

BIENES RAÍCES

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

24-X-013 Indf. MT0003

BIENES RAÍCES

VENDO

Terreno de 1140 m2 a 400 m de la nueva ESPE y a 300 m de la Panamericana. Precio $25c/m. Informes al teléfono 0984-617-758

Un negocio de artesanías en cuero, madera, cerámica, resina, etc. completamente instalado, excelente ubicación en las calles Juan Abel Echeverría y Sánchez de Orellana. Informes sólo interesados al teléfono 0987-910-607

23-X-013 Indf. GB0003

22-24-26-(27)-X-013 0001-45011

Latacunga, jueves 24 de octubre del 2013

www.lagaceta.com.ec

VENDO TERRENO

Una casa en el conjunto River Park, área de construcción 180 m2 con todos los servicios.

Barrio Patoa de Vacas. Construcciones, agua, luz, carretera. Informes a los teléfonos: 2723-262; 0995-646-094

LIBRETAS

SE NECESITA

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960176052 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a FREDDY ELOY MOREIRA LOOR. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Notificador

Requisito poseer moto y licencia de moto, un año en capacitación en servicio al cliente o relaciones humanas. Interesados dejar carpetas en Diario La Gaceta Informes al teléfono 0987-289-548

22-23-24-X-013 AJ00013

LIBRETAS

SE VENDE

22-23-24-25-26-27-28-29-30-31-X-013 MT0003

16-VIII-013 Indf. MT0003

20

Informes al teléfono 0987-085-547

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4004592170 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a BERTHA DEL ROCÍO TAIPE MORENO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110002592 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a ROSA MERCEDES CAILLAGUA ENDARA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

23-24-25-X-013 0001-45062

Taller completo de mecánica industrial. Consta de: 3 soldadoras especiales, una suelda autógena, esmeriles, compresores, taladros, dobladora de tol, prensa 20 toneladas, pulidoras y muchas herramientas más. Informes a los siguientes teléfonos: 033-049-205 (casa); 0982-437-551 (celular)

(22)-24-25-26-27-X-013 0001-45006

SE VENDE

Un lote de 1700 m2 ubicado en la parroquia San Buenaventura, barrio Colaisa Santo Domingo, con todos los servicios básicos y con agua de riego. Informes a los teléfonos: 0984-062-733; 2806-665

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0111003680 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a PILALUMBO CHALUIZA HORTENCIA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

VARIOS

En el mejor sector de desarrollo de la ciudad, Belisario Quevedo, junto al nuevo campus de la ESPE. Informes al teléfono 0993-307-027

Pérdida de la Placa Nº PYH0703, de la vehículo tipo camión, marca HINO, color blanco, año 2002, perteneciente a ÁNGEL AMADO BARCIA HERMIDAS. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

En Locoa un hermoso lote de terreno en la parte residencial, de 500 m2 con cerramiento y todos los servicios básicos. Informes a los siguientes teléfonos: 032-811-342; 0987-336-487

17-I-013 Indf. (Sra. Sus.)

22-23-24-(25)-X-013 0001-45022

VENDO

N&N ASOCIADOS

Si quiere comprar, vender, arrendar propiedades, casas, terrenos con seguridad contáctenos en la Marqués de Maenza 36-29 y Zamora o en los teléfonos: 0987-336-487; 2811-342

28-XI-012 (Sra. Sus.) RF-0002

VENDO UNA CASA

Al comienzo de la Cdla. Patria, de 700 m2 de terreno y 230 m2 de construcción, con amplios galpones y un departamento. Informes en Marqués de Maenza 36-29 y Zamora o a los teléfonos: 032-811-342; 0987-336-487.

1-VI-013 Indf. Sra. Sus.) RF-0002

22-23-24-25-26-27-28-29-30-31-X-013 0001-45032

AJ00013

Informes al teléfono 0984-633-181

Un terreno de 2084 m2 con cerramiento, ubicado a pocos pasos del redondel del Ángel San Gabriel, ciudadela Rumipamba de la Rosas- Salcedo. Informes a los teléfonos: 0998-426-062; 0992-993-397

LIBRETA EXTRAVIADA

PÉRDIDA DE PLACA

22-23-24-(25)-X-013 0001-45038

SE VENDE

23-24-25-X-013 0001-45054

CERTIFICADO DE APORTACIÓN EXTRAVIADO

Por pérdida va anularse el Certificado de Aportación de la Cuenta Nº 4501419220 de la Coop. 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a TANYA YESENIA VÁSCONEZ CORNEJO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

VARIOS

MANOLO’S

SI NECESITA UN OFTALMÓLOGO RECURRA AL Dr. Enrique Estupiñán 21-XI-012 Indf. RF0002

Requiere los servicios de señoritas con experiencia para atención en su nuevo y acogedor local, ubicado en la ciudad de Salcedo. Informes a los teléfonos: 032-730-292; 0983-306-108

22-23-24-25-X-013 0001-45001

23-X-013 Indf. GB0003

Con clientela propia, ubicado en el mejor sector de Latacunga, calle Quito y Marqués de Maenza, a pocos pasos de la Notaria Primera. Informes a los teléfonos: 0995-591-304; 2813-422 (en la noche)

MONIK

Manicure- Pedicure

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110166150 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA PIEDAD MASAPANTA PADILLA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

23-24-25-X-013 0001-45074

EMPLEOS

VENDO ALMACÉN DE CALZADO

23-24-25-X-013 0001-45070

- Te cansaste de hacer la colada morada? - No conoces los trucos para hacerla deliciosa? - Todos los ingredientes te parecen costosos?

No esperes más “LLAMA YA” Nosotros la hacemos por ti. Elaboramos la más deliciosa colada morada a un precio accesible para toda institución pública y privada. Informe a los teléfonos: 0984-293-464; 0987-676-118

18-X-013 Indf. MA0003

TERRENO DE OPORTUNIDAD

Un restaurante totalmente equipado, ubicado a media cuadra de la ESPE. Informes al teléfono 0987-698-539

Una casa en el mejor sitio de Latacunga, conjunto “La Hacienda”- Locoa 138 m2, 3 dormitorios, sala, cocina, comedor, 3 baños, garaje, jardín, cuarto de máquinas y lavandería.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4002074508 del Banco Nacional de Fomento de Zumbahua, perteneciente a MARÍA CELINDA PILATÁSIG PILATÁSIG. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

23-24-25-X-013 0001-45057

SE VENDE POR MOTIVO DE VIAJE

SE VENDE

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

28-VIII-013 Indf. RF002

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

22-23-24-(25)-X-013 0001-45017

23-24-25-X-013 0001-45055


Latacunga, jueves 24 de octubre del 2013

BIENES RAÍCES

VENDO CASA

NECESITO

SE VENDE

VENDO

21-IX-013 Indf. GB0003

21-V-013 Indf. Sra- Sus.(RF002)

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 209823 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a YOLANDA MARIZON SALGADO MOLINA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

Una propiedad de 2.500 m2 frente al complejo San Andrés. Informes al teléfono 0987-541-014

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060301006769 de la Coop. Cacpeco, Suc. Pujilí, perteneciente a LEÓN PILA MANUEL MESÍAS. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-45091

Llamar sólo interesados al celular 0983-209-077

14-IX-013 Indf. MT0003

12-IV-013 Indf- Sra. Sus.

Se vende, sector Los Granados y Eloy Alfaro, área 200 m2. Otra área 80 m2, 2 garajes, línea telefónica. Informes a los teléfonos: 0986-414-669; 0998-224-096

Terreno plano de 5000 m2, cerca a la Coca Cola, con frente a la Panamericana Sur, para conjuntos residenciales, asociaciones o personas comunes. Informes a los teléfonos:0987-336-487; 032-811-342. Dirección oficina: Marqués de Maenza 36-29 y Zamora

Informes al teléfono 0984-617-758

24-25-X-013 0001-45105

HOTEL RODELÚ

Ofrece los servicios VIP Baños, Ambato, Latacunga, Quito, Aeropuerto Quito. Horarios desde 5h00 am hasta 20h00 todos los días. Informes a los teléfonos: 2522-467; 0998-829-416; 0983-425-050; 0993-424-598

Solicita los servicios: de una auxiliar contable con conocimientos en contabilidad. Interesadas dejar C.V. en las calles Quito y Padre Salcedo. Informes al teléfono 2811-264 24-25-26-27-X-013 MR00012 - 45097

- Un terreno de 1500 m2 a 300 m al oriente del Registro Civil. - Un terreno de 950 m2 al oriente del colegio Vicente León - Terrenos de 900 m2 en Belisario Quevedo, tiene todos los servicios básicos. - Un terreno de 1500 m2 con casa de 100m2 en Belisario Quevedo.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501733978 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a JENNY PATRICIA MORALES MORENO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Señorita para atención al cliente y organización de eventos, excelente presencia. Dejar carpeta en calle Tarqui y Belisario Quevedo. Entrevistas el día lunes 28 de octubre a partir de las 10:00 am en “Cake Postres y Pasteles”

SE VENDE

Nissan Pathfinder, año 94, 4x4, en excelente estado.

IMPORTANTE EMPRESA DE CATERING INDUSTRIAL Necesita: 2 ayudantes de cocina. 2 cocineros. Informes a los teléfonos: 0999-380-946; 0991-689-762

0001-45099

LIBRETA EXTRAVIADA

URBANO TOURS

24-25-26-(27)-X-013 0001-45024

VERDADERA OPORTUNIDAD

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001145065 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a ALULEMA VILLEGAS EDWIN MARCELO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

VARIOS

SE NECESITA 29-VI-013 Indf. GB0003

16-I-013 Indf. LP0003

Se vende una propiedad de 2380m2 en Salcedo, sector San Francisco. Dispone de 5 galpones de 10m de largo por 8m de ancho, una casa con cerramiento de 2 pisos de 10 por 6 m2, incluye un salón con asadero, horno de leña, cancha de vóley, cancha de fulbito, parqueadero. Por motivo de viaje se vende. Llamar sólo interesados a los teléfonos: 0979-395-679; 0992-829-057

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

24-25-26-X-013 0001-45101

EMPLEOS

DE OPORTUNIDAD

0001-45083

0001-45103

VENDO DE OPORTUNIDAD

DEPARTAMENTO EN QUITO

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060401007128 de la Coop. Cacpeco, Suc. Saquisilí, perteneciente a MAIGUA GERVACIO MARÍA DEL CARMEN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Informes a los teléfonos: 0997-700-999; 032-245-245

24-25-26-(27)-X-013 0001-45087

Negocio de comida rápida, totalmente equipada y con clientela asegurada, en la Quijano y Ordóñez a media cuadra de la Espe.

24-25-26-27-X-013 0001-45100

Con dos departamentos y un almacén en la calle Napo y Calixto Pino. Informes a los teléfonos: 2801-287; 0958-780-714

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 679211 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a PILA CHICAIZA ALEX DARIO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

24-X-013 Indf. RF0002

SE VENDE

5-X-013 Indf. GB0003

0001-45109

VENDO CASA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110154501 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a ROSA TIPANGUANO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 24-25-26-X-013 0001-45086

LIBRETAS

SE VENDE

Casa en la Av. Unidad Nacional y Sánchez de Orellana con terreno de 600m2 y construcción de 280 m2, con todas las comodidades. Interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342

LIBRETA EXTRAVIADA

Personal femenino para sucursal Super Pollo Rico Presentarse con documentos en regla en Av. Amazonas y Diego Noboa. Informes al teléfono 0998-769-585

8-VIII-013 indf.GB0003

24-25-26-27-X-013 0001-45042

De 300 m2 de construcción, 500 m2 de terreno, consta de 2 minidepartamentos y un departamento, acabados de primera, ubicado a una cuadra antes de la nueva ESPEL (Belisario Quevedo) Ideal para estudiantes de la ESPEL. Informes a los teléfonos: 0998-802-460; 0999-784-434

Precioso terreno, sector Nueva Vida, por la iglesia Estrella de la Mañana, de 325 metros cuadrados. Informes al teléfono 0979-236-209

21

LIBRETAS

EMPLEOS

24-25-X-013 MR0012- 45108

BIENES RAÍCES

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060401004900 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a PURUNCAJA BERRONES DIEGO FERNANDO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-45095

VARIOS

ORACIÓN MILAGROSA

Confío en tí, mi Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Mi único Salvador. Con todas mis fuerzas te pido que me concedas la gracia que tanto deseo (pida 3 deseos, uno de negocios y dos imposibles). Rece nueve Ave Marías

durante nueve días, el noveno día publique este anuncio y se cumplirá aunque no lo crea, observe lo que ocurrirá al cuarto día de su publicación. Doy gracias por los favores recibidos. TU DEVOTOS FLIA. T.L.

0001-45088


22

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 24 de octubre de 2013

Dirección de Salud, clausuró camales clandestinos en Latacunga

Dos camales clandestinos fueron clausurados por las autoridades de salud, uno en las Bethlemitas y otro en San Silvestre. Los responsables serán sancionados con una multa económica. Según las autoridades en la provincia, existen sobre los 80 camales que trabajan al margen de la Ley. encontraron evidencias como carne y cabezas de ganado, además de los elementos para el faenamiento, que se realizaba en condiciones sanitarias deplorables. De igual forma, el infractor fue sancionado con una multa económica. Señaló que el justificativo de los sancionados, fue que el camal de Latacunga está cerrado y no tienen   donde    faenar el ganado. Orfaith Rivera señaló que los operativos continuarán en los próximos días, la finalidad es erradicar dichos espacios y evitar la propagación de enfermedades. La autoridad expresó que la carne faenada en los camales clandestinos, es expendida en los mercados de la ciudad, frente a ello, hizo un llamado a los vendedores de carne, para que exijan a sus proveedores el certificado de que fue faenada en un camal. Indicó que en los próximos días, iniciarán operativos de control dirigidos a los comerciantes de carne en varios sitios de la ciudad, quienes deberán presentar certificados de salud, certificado de faenamiento y equipos de protección. Entre otras medidas, advirtió que de no contar con los requisitos respectivos, el producto será decomisado y los propietarios sancionados. Asimismo, el Director de Salud de Cotopaxi, indicó que de la visita realizada al camal municipal de Latacunga, se evidenció que las recomendaciones hechas por    la institución se están cumpliendo, trabajo que permitirá que dicho sitio en los próximos días pueda volver a funcionar de forma temporal, pero con el cumplimiento de las medidas sanita-

rias  necesarias, mientras se construye

el nuevo centro de faenamiento.

Promoción válida en pago en efectivo hasta el 2 de noviembre del 2013

22-23-25-26-27-28-29-31-X-013 VHC0006-

Uno de los objetivos de las autoridades de salud, es velar por la salud de la ciudadanía. En este marco, el trabajo de las autoridades está centrado en controlar el cumplimiento de las normas sanitarias para su funcionamiento, señaló la autoridad de salud de la provincia. Orfaith Rivera, director de Salud de Cotopaxi, señaló que en la provincia existen sobre los 80 camales clandestinos, producto de lo cual, se han realizado operativos conjuntos con el MAE, Agrocalidad y Municipios en horas de la madrugada, sin resultados positivos, en razón de que se está   filtrando información, dijo el Director. Rivera informó que la institución realizó la clausura de dos camales clandestinos, que venían funcionando dentro del cantón Latacunga, los que estaban ejerciendo sus actividades al margen de ley, por lo tanto fueron cerrados. El uno estuvo ubicado en  el sector de las Bethlemitas, sitio en la cual se faenaban las reses    en condiciones sanitarias deplorables y sin permiso de funcionamiento, además que el transporte de la carne se realizaba de forma inadecuada. Señaló que el responsable del camal clandestino, fue sancionado con una multa económica establecida en el Código de la Salud. La autoridad advirtió que en caso de volver a insistir en el faenamiento de ganado, el propietario del indicado sitio podría ser objeto de acciones legales, a través de las autoridades judiciales. El segundo camal clandestino clausurado, está ubicado en el sector de San Silvestre, en San Buenaventura, sitio en el cual, según la autoridad, se

La Gaceta 24 octubre 2013  

Edición impresa jueves 24 octubre 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you