Page 1

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, martes 24 de junio de 2014

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVII

D E S D E Nº 19.517

CIR: 3965

1 9 6 7 40 CENTAVOS

47 años

www.lagaceta.com.ec

Correa visita sorpresivamente Latacunga para inspeccionar obras Pág. 4

F1

F3

F2

F4

F1. En el Centro de Atención Ciudadana, el primer mandatario evidenció y llamó la atención a varios funcionarios de instituciones del Estado por la subutilización de los espacios que han solicitado en esa edificación recientemente inaugurada. F2. El primer mandatario compartió animadamente un almuerzo con autoridades y varias personas, mientras realizaba algunas disposiciones. F3. Al presidente Rafael Correa, cuando intentaba ingresar al Hospital regional, le dijeron que “se dirija por la puerta que da a la avenida Amazonas”. ¡Algo realmente increíble! Tema que ha incomodado mucho a la ciudadanía y por el que ha luchado este Diario, desde hace mucho tiempo.

F5

F4. Muy molesto, el presidente Correa criticó el retraso de la ʻrepotenciaciónʼ del Hospital Provincial y dio un ultimátum para que en el transcurso de los próximos seis meses la obra se encuentre terminada; en caso contrario se dejará sin efecto el contrato. F5. En la antigua cárcel pública se construirá un bloque para consulta externa del hospital provincial y una serie de parqueaderos para la ciudadanía, según dispuso el presidente Correa.


2

EDITORIAL

La frase Editorial

Platón Por Rafael Sandoval Pástor

Esto del campeonato mundial de fútbol

Las viejas calles de la ciudad, Esto del campeonato mundial de fútbol. Claro que nos ha dejado algunas imágenes que hay que referirlas. En primer lugar diremos que el último encuentro de los campeones del mundo, España, fue un desastre; pues los chilenos les metieron los goles que hacían falta para su clasificación a octavos. Jugó la suerte y fue contundente, nada valieron los repetidos tiros al arco por los españoles. El rato de los ratos se daban contra los maderos o los tubos que sostenían al arco, era inútil hasta que don Vicente del Bosque, al fin de la hecatombe, mejor quiso demostrar una sonrisa. Y pasemos a otro partido y los contendientes eran los rusos y un país asiático, cada uno con su respectivo idioma y el que transmitía el encuentro se hizo un nudo tremendo cuando quería referirse a los nombres de los jugadores. Causando la risa de los oyentes, hasta que el mismo locutor se dio cuenta de sus equivocaciones y mejor utilizó los números que llevaban en las camisetas. Otro caso fue el verle en la pantalla de televisión a un niño ecuatoriano bien abrazado una bandera patria pero exhibiendo en su boquita la falta de un diente. Cosas del campeonato que hoy recordamos ya tranquilos después del triunfo de la Tri equipo bien duro; pero que al final fue muy cierto el triunfo de Ecuador

La fotografía

Latacunga, martes 24 de junio de 2014

www.lagaceta.com.ec

No son los ojos los que ven, sino que nosotros vemos por medio de los ojos Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Muchas cosas por hacer

Ahora que la Municipalidad dice que no tiene plata ni para morirse de hambre, es tiempo de que se dedique a cosas que no necesariamente se hacen con recursos materiales, sino más bien con un poco de lógica y estudio, este es el caso de la reorganización del tránsito en la ciudad. El asunto está tan mal organizado que en algunos casos la congestión puede alcanzar tres o cuatro cuadras de taponamientos, únicamente por la mala sincronización de los semáforos, o por la absurda dirección de las calles; para muestra un botón, uno de los lugares más caotizados de la ciudad son las dos esquinas de la ESPE, nadie entiende cómo es posible que por estas dos estrechas esquinas pasen los buses; primero que la Márquez de Maenza solo debería tener un sentido que es de oriente a occidente y no doble vía como en la actualidad, que es lo que más taponamiento ocasiona, algo similar a lo que está ocurriendo al final de la Dos de Mayo, los buses quedan atravesados en los cruces y en trafico que desemboca de todas partes se paraliza de manera dramática en este punto; por ello lo correcto sería mandar a los buses en la calle Hermanas Páez a seguir hasta la Quito y ahí curvar para continuar derecho hacia El Loreto y no hacer tres o cuatro giros como lo hacen en la actualidad, cruzándose en el medio de la vía, tapando por completamente a las otras calles. Para hacer un estudio lógico de esta situación no hace falta tener muchos recursos, solamente con un poco de sentido común y decisión se podría mejorar notoriamente este caos vehicular que mantiene atrapados a los latacungueños.

Irrespeto La imagen que proyecta la ciudad es una de las características para lograr la presencia cada vez de un mayor número de turistas nacionales y del exterior y para ello todos debemos colaborar con nuestra ciudad, a la que los candidatos en tiempos de campaña dicen quererla y amarla hasta ‘nomás’; sin embargo, en la fotografía podemos observar claramente la cantidad de basura en la entrada de La Catedral, que es una de las estructuras arquitectónicas íconos de Latacunga y de su Centro Histórico, lamentablemente, con esa imagen sucia y llena de basura nadie va a querer visitar ese atractivo lugar. Debemos mejorar esa situación.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Mayra Sanmartín, Patricio Viera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Sandra Betún, Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 24 de junio del 2014

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

Estacionamientos peligrosos

Lamentable

es comprobar que muchos ciudadanos estacionan sus vehículos, de todo tipo, en lugares no autorizados y, pese a la presencia de la autoridad, ésta no hace nada para impedir que se cometan estas arbitrariedades que congestionan y ponen en riesgo a los transeúntes.

La

lg pu

ae

CULTURAL

reja ao l n

Ha pasado más de un mes desde que los actuales dignatarios de los gobiernos seccionales asumieron sus funciones luego de haber recibido el respaldo mayoritario de los electores. ************ Ha pasado más de un mes y quienes ganaron las elecciones se encuentran en sus nuevas funciones enterándose de lo que es el gobierno municipal o el gobierno provincial, en todas y cada una de sus áreas. ************ En la campaña electoral, quienes entonces eran candidatos ofrecieron una serie de obras y acciones a favor de la ciudad, lo que estamos esperando sea una gran realidad para beneficio de la comunidad. ************ Ha pasado más de un mes, tiempo más que suficiente para conocer la realidad en la que recibieron los respectivos organismos seccionales, según declaraciones emitidas, la mayoría en pésima situación. ************ Se habla por ejemplo de que la maquinaria de la mayoría de gobiernos seccionales se encuentra en pésimas condiciones, que a lo mucho un 30 por ciento sirve, el resto está en condiciones deplorables. ************ Para recuperar esa maquinaria se necesitan recursos económicos, los que -según se dice- en el GAD Municipal de Latacunga ya se encuentran comprometidos en otras obras contratadas que han recibido hasta el ciento por ciento de anticipo. ************

erivera@lagaceta.com.ec

Entonces, ahora lo que hay que saber y deberían decirnos los nuevos administradores de la ciudad y de la provincia es qué es lo que van a realizar, qué obras van a iniciar o qué obras van a culminar. ************ La población debería saber las acciones que van a emprender en base a los ofrecimientos de campaña; ya basta de tanta queja, manos a la obra, a trabajar a favor de las grandes mayorías. ************ La gente, la población lo que espera es que se presente un plan de acciones que se van a ejecutar en los próximos meses, de manera inmediata, de esta forma la colectividad se va a pronunciar favorablemente. ************ Son odiosas las comparaciones, pero son necesarias, guardando las distancias, en el GAD Municipal de Quito se han tomado decisiones que se ofrecieron en campaña, como aquella de rebajar el costo de las multas por mal parqueo. ************ En nuestro medio aún no sabemos cuáles son las decisiones tomadas, cuáles son las acciones que se han emprendido, pues el asunto de los comerciantes informales aún no termina, falta mucho por hacer, con decisión y mano dura. ************ Seguramente deberemos esperar mucho más tiempo para conocer las acciones positivas de las nuevas administraciones seccionales; acciones a favor de la comunidad para seguir en el proceso de adelanto y desarrollo.

3


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 24 de junio de 2014

Sorpresiva visita del primer mandatario Rafael Correa

De manera sorpresiva, el Presidente de la República llegó hasta la ciudad de Latacunga, al no poder aterrizar en Riobamba y Quevedo. Permitió esta visita sorpresiva, que deje varios llamados de atención. La visita del presidente Rafael Correa a la ciudad de Latacunga, inició con un recorrido por el Centro de Atención Ciudadana. Señaló que el CAC está muy limpio y existe buena atención, sin embargo se evidenció la subutilización de espacios, “que por la novelería déme esto, déme esto y luego no saben cómo llenarlo. Por ahí veo el SECAP vacío, pero ya he hecho los ajustes del caso, pero en general bastante bien”, señaló. En este lugar compartió el almuerzo con algunas personas y autoridades, además de posar para varias fotografías. Seguido se dirigió al Hospital General, en donde al querer ingresar por la puerta de la calle Dos de Mayo hacia consulta externa, ésta se encontraba con llave y le indicaron que el ingreso

era por la puerta de la Amazonas y Antonia Vela, lo cual molestó al Primer Mandatario, lo que implicó la llamada a la administradora del hospital. Mientras avanzaba por los pasillos, recibió el abrazo y saludo de varios pacientes y familiares, pero también la solicitud de que se puedan adquirir medicinas,  lo que no debe pasar por alto pues, “si el Estado se retrasa en algo nos demandan, si se atrasan los proveedores privados no pasa nada, he dicho que se tomen las medidas del caso y tienen un fondo rotativo los hospitales para esta clase de situaciones de emergencia, entonces pueden utilizar este fondo para medicina, si los proveedores no dan”, manifestó. La sorpresa del hospital de Latacunga fue encontrarse con neurólo-

go, gastroenterólogo, profesionales que antes se encontraban en Quito o Guayaquil, “por fin estamos completando los especialistas, por ejemplo el neurólogo era cubano y el gastroenterólogo ecuatoriano pero educado en Cuba, ya están esos chicos saliendo y regresando para su país”. Una vez recorridos los pasillos del primer piso del Hospital, el presidente se dirigió a la obra de construcción de la nueva ala del hospital general de Cotopaxi, en donde evidenció el poco avance de la obra. Al preguntar el tiempo de trabajo el arquitecto Darío Gustán, este señaló que ha sido de un año y medio aproximadamente, lo que lo sorprendió y molesto indicó que esta obra debía haber demorado seis meses. La respuesta del arquitecto fue que aún faltaría un año más, ante lo cual el Presidente indicó que debe apresurarse un poco, pero su enojo fue grade cuando señaló que el tiempo de contrato fue de un año, pero este corre a partir de la entrega del anticipo. Una cláusula en el contrato señala, que los plazos no corren desde el ajuste del anticipo, lo cual para el presidente no existe, de inmediato llamó a Marcelo León director del SECOB, quien vía telefónica ratificó que esta cláusula no existe y que se hará revisión para que la obra esté terminada a la brevedad, caso contrario, el contrato con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército quedará sin efecto. “Hemos inspeccionado la construcción, insisto, está atrasada y hemos tomado los correctivos del caso, es

claro que no hay sentido de la urgencia no,  van a paso de tortuga, me dijeron que 18 meses más, 18 meses más, tienen que acabarla rápido” manifestó. Seguido se trasladó hacia la antigua cárcel de Latacunga, evidenciando la realidad y condiciones en las que vivían los privados de la libertad, “la cárcel de Latacunga era un insulto a la dignidad humana, comparen con el centro de Rehabilitación Social, una maravilla donde se están dando puestos de trabajo para la gente de Cotopaxi, la gente de Latacunga”, manifestó. Además, señaló que “una buena idea que vamos a estudiar es una torre de consulta externa, uno de los errores es tener la consulta externa dentro de los mismos hospitales  y se congestionan los hospitales. No tienen por qué estar dentro de los hospitales, ahí debe estar la emergencia, hospitalización, los familiares de los hospitales, pero a eso se agrega la gente que va consulta externa, entonces vamos a analizar la posibilidad de hacer un edificio de consulta externa y tal vez un parqueadero, que me parece que el Municipio lo necesita”. Su visita avanzó hasta el Centro de Salud de San Buenaventura, el Centro de Rehabilitación y finalmente el Centro de Salud tipo C de Lasso. Acotó que la visita a la ciudad de Latacunga no estuvo programada, pero por el mal tiempo, no pudo estar  en Riobamba y tampoco pudo aterrizar en Quevedo, para asistir al velorio del exalcalde, su esposa y piloto que fallecieron en un trágico accidente, por ello decidió visitar algunas obras de Latacunga.


Latacunga, martes 24 de junio del 2014

www.lagaceta.com.ec

Reconstrucción de la Gobernación a paso lento

de la semana, tal como lo exige el Presidente de la República y se pueda terminar esta obra emblemática en el menor tiempo posible. El contratista se mantendrá trabajando 24 -7, se aspira que la obra esté terminada en agosto u octubre de este año.

Boticas de turno

LATACUNGA

5

Señaló que hasta el momento ya se cuenta con la aprobación provisional de los planos y actualmente se está tramitando el permiso definitivo. Reconoció que esta obra ha demorado, pero hizo hincapié en que esta no estuvo en manos de la Gobernación.

DEL 21 AL 28 DE JUNIO DE 2014

EL SALTO 1: Amazonas y Guayaquil ECONOMICA ELOY ALFARO: Belisario Quevedo y General Maldonado NORTE 180 FARMAREDS: Benjamín Terán 328 y Honorato Vásquez SANTA ANITA: Unidad Nacional y Gabriela Mistral. Se aspira que el trabajo en la Gobernación sea 24- 7.

Desafortunadamente, la Gobernación no fue la encargada del proceso actual y contractual de los trabajos de la Gobernación, manifestó Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, es el Ministerio de Cultura el que ha llevado adelante este proceso. En el mes de diciembre se pasó toda la documentación al Ministerio de Cultura, para que se declare como contratista fallido y se les dio los pasos para que de inmediato se contrate a otro profesional para la continuación de la obra, por ello la Gobernación, semana a semana ha venido presionando a este ministerio. Suárez señaló que lo último que se conoce es que en estos días se estará firmando primeramente el contrato de fiscalización de la obra y se ha solicitado que una vez firmado este contrato el trabajo sea 24 – 7, es decir las 24 horas los siete días

RLL00011-

Más de un año ha pasado desde el inicio de los trabajos de reconstrucción del edificio de la Gobernación de Cotopaxi, pero los trabajos avanzan lentamente.


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 24 de junio de 2014

MIES realizará la Primera Feria de la Alegría “Infancia plena”

Niños, niñas y adolescentes disfrutarán de un sano esparcimiento a partir del miércoles.

El MIES realizará la primera feria de la alegría en Latacunga, la que se tiene previsto realizarla el día miércoles 25 a partir de 09:30, en la plazoleta de San Agustín.

Cumpliendo con el cronograma establecido por el mes de la niñez, El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), organiza la primera Feria de la Alegría “Infancia plena”, la misma que tiene como objetivo brindar un espacio de alegría y recreación a niños, niñas y adolescentes de las diferentes modalidades de atención: Desarrollo Infantil y Protección Especial. Se tiene previsto que durante tres horas, niños, niñas y sus familias disfruten de música, juegos tradicionales, inflables, camas saltarinas, títeres, teatro, pintucaritas, globolexia y más actividades de recreación, a la vez permitirá que las  familias convivan junto a sus hijos actividades de sano esparcimiento. El mencionado evento se desarrollará de forma simultánea en los cantones de: Latacunga, el miércoles 25 de junio en la plazoleta de San Agustín a partir

de las 09:30; en Salcedo, en el estadio Carlos Alberto Tamayo a partir de las 11:00 y en Pujilí, en el Coliseo del cantón a partir de las 10:00. Con esta actividad, el Distrito MIES-Latacunga cierra las actividades planificadas por el mes de la niñez, por lo que en la provincia de Cotopaxi, 12 mil    726 niños, niñas y adolescentes disfrutaron de eventos recreativos y culturales.   El desarrollo de las diferentes actividades ejecutadas por el mes de la niñez, tuvo el respaldo de patronatos municipales,    gobiernos autónomos municipales y parroquiales, que mantienen convenio con la Institución. Sonia Herrera, directora distrital del MIES-Latacunga, extendió la invitación a todos los niños, niñas, adolescentes y a sus familias, a participar de los mencionados eventos y a conocer los servicios que el Ministerio brinda en territorio.

Comisaría Municipal Dirigente de una comunidad sancionará  a los comerciantes manifiesta acuerdo con formales e informales proyecto de Ley de Aguas

Eduardo Ricaurte, comisario municipal de Latacunga. Eduardo Ricaurte informó que dentro de sus funciones como Comisario Municipal,   está el sancionar a los comerciantes informales y formales, si estos no se acatan las ordenanzas establecidas por el cabildo latacungueño. Eduardo Ricaurte, comisario municipal del cantón Latacunga, informó que varias sanciones se impondrán a los comerciantes informales que permanezcan alrededor de la vía pública, pues el comerciante puede ofertar sus productos  en un mercado o plaza con los permisos respectivos. El trabajo de la Comisaría además de controlar permisos, catastrar a los nuevos comerciantes y exigir el pago de puestos comerciales, tiene    como función trabajar por el orden de la

ciudad y por esta razón se les está sancionando a los comerciantes informales que no cumplan con las órdenes de las autoridades. Los comerciantes formales también son sancionados, ya que el tener un puesto de trabajo, no quiere decir que no cometan faltas, pues un comerciante formal podrá ser sancionado si este incumple las ordenanzas establecidas, como vender otro producto que no sea de su competencia, tener su puesto en malas condiciones higiénicas, es decir, sin las condiciones necesarias para vender sus productos, el mantener cerrado su puesto por más de tres días sin haber presentado una justificación   de su inasistencia comercial u otras infracciones. Los administradores permanecen todo el día en los mercados, para que estas faltas no se cometan. Las sanciones dependerán de las infracciones que comentan los comerciantes, pues primero pasan por el administrador, quien en primera ocasión les llama la atención como advertencia,  en una segunda vez si es reincidente se le pasa por escrito y en la tercera ocasión, los administradores   dan a conocer    al comisario para realizar una audiencia, en donde según la gravedad de la falta, se les cobra las multas o sanciones. Finalmente, Ricaurte enfatizó que en los próximos días    hará un pedido al alcalde Patricio Sánchez, para que se le dote de más policías municipales y un transporte para trasladarse a los diferentes lugares de la ciudad para erradicar el comercio informal.

Fausto Pallasco, dirigente de la comunidad de Pilacumbi. A su criterio, la rectoría del agua corresponde al Estado como representante del pueblo. Diversas opiniones se vierten a diario a través de los medios de comunicación, en torno a la Ley de Recursos Hídricos y en nuestra provincia ha tenido particular relevancia, entre otras razones, por la activa participación que tienen los asambleístas Lourdes Tibán y César Umajinga, de Pachakutik, así como Ramiro Vela, de Movimiento PAIS. Fausto Pallasco, quien pertenece al Sistema de Riego Pilacumbi de la zona de Toacaso, al referirse a este tema, expresó que el proyecto de Ley de

Aguas como mejor se la conoce, recoge las aspiraciones que desde siempre han tenido los campesinos. Dijo que desde hace muchos años, a través del Foro Hídrico, se discutía sobre los vacíos y necesidades de los agricultores. Preguntado sobre el futuro de las juntas de regantes y de agua potable que funcionan en muchas comunidades, Pallasco sostuvo que funcionan de manera autónoma y que a su juicio, lo que busca la Ley es que haya un sistema compartido entre los usuarios y el Estado, lo que las fortalecería. Dijo que en Pilacumbi, son alrededor de 20 años durante los cuales vienen trabajando y que continúan con capacitaciones, porque no solo se requiere que se tecnifique el riego, sino que se complementen las cadenas productivas. En cuanto a la marcha que se protagoniza en estos días desde el sur del país, cuya posición discordante entre otros puntos, se opone a que exista la autoridad única del agua, con una composición solamente de representantes del gobierno, pues reclaman que debe tener una representación equitativa también de los usuarios, Fausto Pallasco manifiesta que el Estado representa a las dos partes y que por ende, lo que contempla el proyecto de Ley no contradice la participación. Aceptó que este tema tiene un componente político y que detrás de toda esta pugna, está el poder que otorga el manejo del agua y que por lo tanto, son esos intereses contrapuestos los que no permiten que se llegue a consensos.


Latacunga, martes 24 de junio de 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

7

Jóvenes emprenden campaña “Limpiando mi Querida Latacunga” Aproximadamente setenta jóvenes procedentes del voluntariado de MIESpacio Juvenil, Ministerio del Ambiente y Jóvenes Scouts, emprendieron campaña el pasado fin de semana, con el objetivo de crear una cultura de limpieza en la ciudadanía latacungueña.

Con escobas en mano, fundas de basura, rastrillos y demás implementos que implican actividades de limpieza y remoción de escombros, los y las jóvenes llenos de alegría, ejemplo y sobre todo compromiso con la ciudad, empezaron la ardua jornada de limpieza que tuvo una duración de dos horas, a partir de las 10:00 hasta las 12 del mediodía. Esta limpieza se realizó en los bajos del puente Cinco de Junio y riberas del río Cutuchi. “Con este tipo de campañas queremos

MiESpacio Juvenil promueve campaña de limpieza en Latacunga.

demostrar, que los y las jóvenes de Latacunga podemos contribuir al desarrollo de la ciudad y sobre todo brindarle una buena imagen, no solo para quienes nos visitan, sino para quienes vivimos aquí”, dijo Carlos Zurita, joven voluntario. Luego de quitar las hierbas, recoger la basura y realizar otras actividades más, los jóvenes recibieron un refrigerio, que además de mitigar por un instante el hambre y la sed, permitió que fluyera el compañerismo y la satisfacción de haber realizado un trabajo bien hecho, el mismo que se observó en las caras llenas de alegría y orgullo. “MIESpacio Juvenil seguirá proponiendo y realizando actividades, donde los jóvenes sean los actores principales y demuestren que ellos le pueden brindar mucho a la colectividad”, dijo María Belén Peñaherrera, directora de esta modalidad de atención del MIES.

Dos sábados son parte del calendario final de los estudiantes La finalización del año lectivo 2013-2014 será el 5 de julio, debido a que los estudiantes deberán recuperar dos días no laborados, los sábados 28 de junio y 5 de julio.

El segundo quimestre para los estudiantes del ciclo Sierra-Amazonía terminará el 5 de julio, cumpliendo así con el Reglamento a la Ley

Orgánica de Educación Intercultural y su Art.146 que establece que el año lectivo en todas las instituciones educativas debe durar 200 días de asistencia obligatoria de los estudiantes para el cumplimiento de actividades educativas, contados desde el primer día de clases hasta la finalización de los exámenes del segundo quimestre. El período de vacaciones para este ciclo

Actividades de inicial a segundo de bachillerato Exámenes Quimestrales: Sábado 28 de junio hasta el sábado 5 de julio. Juntas de Curso: 7 de julio de 2014. Publicación de notas: 8 de julio de 2014 Clases de recuperación para estudiantes que se presentaran a exámenes de supletorio y mejoramiento: Del 9 al 23 de julio de 2014. Exámenes supletorios y de mejoramiento: Del 24 al 29 de julio de 2014. Juntas de curso de supletorio: 30 de julio de 2014. Publicación de notas del supletorio: 31 de julio de 2014 Publicación de horario para exámenes remediales: 31 de julio de 2014 Junta General de Directivos y Profesores: 31 de julio de 2014 Vacaciones docentes: Desde el 1 de agosto hasta el 18 de agosto de 2014 Reingreso de docentes: 19 de agosto de 2014. Exámenes remediales: 19 de agosto de 2014 Inicio del año lectivo 2014-2015: 01 de septiembre de 2014   Actividades para tercero de bachillerato   Exámenes Quimestrales: Del 23 al 27 de junio de 2014 Juntas de Curso y publicación de notas: 30 de junio de 2014 Exámenes de grado (SER BACHILLER): Del 1 al 4 de julio de 2014 Publicación de notas: 7 de julio de 2014 Incorporación de bachilleres y entrega de títulos: 16 de julio de 2014 Clases de recuperación, para estudiantes que se presentarán a exámenes de mejoramiento y/o supletorios: Del 8 al 22 de julio de 2014 Exámenes Supletorios y de Mejoramiento: Del 23 al 28 de julio de 2014 Publicación de notas de supletorios y/o mejoramiento: 29 de julio de 2014 Publicación de horarios para exámenes remediales: 30 de julio de 2014 Vacaciones de Docentes: Desde el 1 de agosto hasta el 18 de agosto de 2014 Reingreso de Docente: 19 de agosto de 2014 Exámenes remediales: 19 de agosto de 2014

iniciará el 6 de julio y finalizará el 31 de Agosto del 2014. Vacaciones de los docentes

Los docentes considerarán dentro de su período vacacional del 1 de agosto al 18 de agosto de 2014 (17 días).

Vacaciones personal administrativo El personal administrativo con base en la planificación institucional dispondrá de sus vacaciones; la programación de vacaciones no afectará a la atención que la institución educativa debe proporcionar normalmente a la comunidad educativa.  


8

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 24 de junio de 2014

Estudiantes de tercero de bachillerato inician exámenes quimestrales

Estudiantes rinden exámenes quimestrales.

Se dan a conocer  los dos cronogramas de acuerdo a la unidad educativa,  enviados por el Ministerio de Educación, tanto para los terceros de bachillerato como para preparatoria, hasta el segundo de bachillerato. Mauricio Calero, inspector general del bloque Victoria Vásconez Cuvi, manifestó que los dos cronogramas, “se crean porque los jóvenes que cursan tercero de bachillerato tienen que salir previamente, porque tienen que dirigirse hacia la educación superior”.

Indicó que los terceros de bachillerato, el día de ayer iniciaron exámenes quimestrales, hasta el día viernes 27 de junio. Para el día 30 de junio se realizarán las juntas de curso y la publicación de notas, mientras que del 1 al 4 de julio se desarrollarán los exámenes de

grado, el 7 de julio publicación de notas de los exámenes de grado, para el 16 de julio la incorporación de los señoritas bachilleres, ya que son cerca de 450 estudiantes en las diferentes especialidades, sin embargo, con el bachillerato general unificado y  de acuerdo a los parale-

los, se les ha dividido en físico matemático, químico biólogo, sociales, informática y contabilidad. Las clases de recuperación para estudiantes de examen supletorio o remediales, serán desde el 8 hasta el 22 de julio,  el  29 de julio publicación de notas de exámenes supletorios y horario para exámenes remediales el 30 de julio. Para preparatoria hasta segundo de bachillerato, el cronograma se rige de la siguiente manera: exámenes quimestrales inician el lunes 30 de junio hasta el sábado 5 de julio, mientras que el lunes 7 de julio junta de curso, 8 de julio publicación de notas, del    9 al 23 de julio clases de recuperación de los estudiantes que se presentan a   exámenes de supletorio y de mejoramiento, mientras que el  24 al 29 de julio redirán los    exámenes    de supletorio y de mejoramiento, para el 30 de julio juntas de cursos, 31 de julio publicación de notas y la junta general de directivos y profesores. Vacaciones de docentes del 1 al 18 de agosto del presente mes y el reingreso de los profesores será  el 19 de agosto.

Proyecto de Ley de Recursos Hídricos será sometido a votación El agua no se privatizará, es un recurso estratégico y su acceso es un derecho humano, señaló Ramiro Vela, asambleísta de Cotopaxi, quien además cuestionó la posición de César Umaginga.

Mesa de Soberanía a las distintas reuniones en Loja, Azuay y Cañar y en la Amazonía”. Recalcó que todo está documentado, inclusive se tiene filmaciones de este proceso y “la historia deberá decir cómo hemos trabajado y construido esta ley”, señaló. El texto será conocido hoy por el El colega asambleísta César Uma- Pleno de la Asamblea, ha sido ginga es parte de la Comisión de ampliamente analizado y princiSoberanía Alimentaría, con él nos palmente con mucha participasentamos, en la mesa de Soberanía ción, pero recalcó que el tema de compuesta por 12 asambleístas y discrepancia tiene que ver con el de Cotopaxi estamos dos, señaló Consejo Plurinacional como Ramiro Vela. “Él sabe cómo hemos autoridad del agua. trabajado y cuando se elaboró el Insistió que el Estado es el rector y informe final de todo este proceso la propuesta de la CONAIE es que de consulta prelegislativa de los 5 el Consejo sea el rector. puntos que votamos…en los 4   Indicó que la consulta prelegislapuntos él estuvo de acuerdo y así tiva en Cotopaxi, dejó como consta en actas. En uno de los resultado la exigencia de contar puntos se abstuvo, es curioso que con agua de calidad, agua potaahora diga que recién se está ble y no entubada, en Ecuador el haciendo la marcha para entregar Estado gasta cerca de 100 millopuntos de aporte y discrepancia, nes dólares para tratar enfermecuando durante todo este proceso, dades provocadas por el agua. inclusive en las   visitas a las Estos temas han planteado la neceprovincias, el colega César Umasidad de que los directorios y ginga  acompañó al conjunto de la juntas de agua deben seguir

Proyecto de Ley de Aguas será sometido a votación hoy.

existiendo y deben ser reconocidos por el Gobierno, esto está preestablecido en el texto de ley, señaló. Según lo que plantea la CONAIE, el fondo para el agua deberá ser manejado por el COMUNAGUA, estructura que aspira ser configurada por la CONAIE, un volumen de inversión de aproximadamente de 10 a 15 mil millones de dólares.

La pregunta es si estos fondos deben manejarse por parte del Estado o la CONAGUA. Señaló que se ha hablado con más de 1600 organizaciones para tratar el tema del agua, un análisis en varios medios de comunicación y la marcha está siendo manipulada, en base al cambio de la matriz energética.


Latacunga, martes 24 de junio de 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

9

Técnicos del Ministerio de Educación recorrieron Unidad Educativa del Milenio “Canchagua” Funcionarios del Ministerio de Educación, recorrieron las instalaciones de la Unidad Educativa del Milenio de “Canchagua”, para verificar el avance de obra.

El pasado 19 de junio estuvo previsto el recorrido de la obra de la nueva unidad el milenio a las 10:00, pero el recorrido a otras instituciones educativas retrasó la llegada del personal hasta Canchagua, iniciando este recorrido a las 13:00, tiempo en el cual los técnicos constataron los trabajos que se vienen ejecutando. Según los técnicos, hasta el momento existiría un 80 por ciento de avance de obra, situación que se habría retrasado debido a que desde el Servicio de Contratación de Obras (SECOB), no han cancelado aún varias planillas. Pese a ello, los trabajos no se han suspendido de manera definitiva y se espera que el SECOB se ponga al día en

los pagos e incremente el número de obreros, ya que al momento el contratista mantiene el personal mínimo, 15 personas, lo que retrasa aún más la culminación de esta obra que es anhelada por autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia del sector. El plazo contractual de entrega se encuentra en legalización por el SECOB, puesto que existe un incremento de trabajos por realizar, especialmente en las áreas exteriores. Así mismo, los técnicos esperan que las autoridades competentes decidan y ejecuten las obras complementarias como la vía de ingreso y la dotación de servicios de agua potable. Con esta construcción, el Ministerio de Educación espera brindar una educación de calidad y calidez, mejorar las condiciones de escolaridad, el acceso y la cobertura de la educación en sus zonas de influencia, y desarrollar un modelo educativo que responda a las necesidades de la localidad.

Técnicos recorrieron Unidad Educativa del Milenio en Canchagua.

Ministerio de Cultura ofrece Centro de Cultura Física de la capacitación en comidas con UTC, agrupa unos 700 estudiantes productos tradicionales en diversas disciplinas Para el efecto cuenta con una programación que la imparte un chef profesional.

Las manifestaciones culturales en torno a la celebración del Inti Raymi se encuentran con mayor arraigo en las comunidades del callejón interandino y en la provincia de Cotopaxi con mayor énfasis en los cantones de Salcedo y Pujilí. En este último cantón inclusive, luego de las celebraciones del Corpus Christi en las que se amalgama lo religioso con lo folclórico, vienen enseguida las que se protagonizan en la parroquia Zumbahua y que tuvieron su comienzo el sábado último pasado y que se extenderán por varios días. El Ministerio de Cultura ha sido partícipe de estos acontecimientos, como lo refiere el director en Cotopaxi Fabián Freire, con el apoyo en material de difusión así como en la realización de actos culturales como conferencias, cine foros y otras actividades encaminadas también a fortalecer la cultura y a cultivar valores principalmente en la juventud. En relación a una actividad que se efectuó hace tres años en el cantón Pujilí y que no se ha reeditado, como fue el ‘Primer Encuentro Nacional del Danzante’, Freire dice que lastimosamente ninguna institución se ha interesado en continuarlo, porque de haber esa iniciativa, el Ministerio de Cultura estaría presto a colaborar e impulsarlo. Dentro de la gestión que corresponde a ese Ministerio, Fabián Freire indicó que en el Centro de Atención Ciudada-

na se cuenta con un auditorio que está abierto para todas las manifestaciones culturales y que aprovechando precisamente ese espacio, ha efectuado todos los días miércoles los cine foros, con la proyección de películas de producción nacional y una serie de videos de contenido socio histórico,   con la participación de las delegaciones   de varios establecimientos educativos. La experiencia fue calificada por Freire como muy positiva, porque permite dejar en la juventud mensajes que les sirvan para su vida, además ha sido la oportunidad para que se presenten numerosos artistas, mediante convenios con el Ministerio de Cultura. Para este fin de mes se está programando la presentación de la artista Juanita Guarderas, pero el trabajo del Ministerio también se enfoca a la difusión de otras de las facetas de la cultura como es la gastronomía. Al efecto, dijo Freire, que la Dirección de Cultura cuenta con un chef, con quien se han organizado eventos de capacitación para amas de casa, en torno a la utilización de nuestros productos tradicionales como la quinua, el amaranto, el capulí, la jícama, la oca, la mashua, por citar algunos, con los que se pueden preparar novedosos, deliciosos y nutritivos platos, que vienen a enriquecer nuestra dieta diaria y al mismo tiempo, abrir perspectivas de negocios para muchas familias. Indicó que de requerir alguna organización o gobierno local de estas capacitaciones, pueden contactarse con el Ministerio para que se puedan ejecutar en sus respectivas jurisdicciones.

Este servicio permite que los estudiantes cumplan con este requisito académico, con facilidades de horario. Son alrededor de 4000 estudiantes los que han pasado por el Centro en estos años.

Llama la atención observar en la ciudad y a lo largo de toda la semana, a jóvenes estudiantes universitarios uniformados con un vistoso exterior de colores azul, rojo y blanco, distintivos de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Dichos jóvenes forman parte del Centro de Cultura Física de la Alma Máter, quienes en un número cercano a los 700 estudiantes, cumplen con el requisito de aprobación del crédito de Cultura Física, dentro del desarrollo del pénsum académico de sus respectivas carreras. Luis López, director del Centro de Cultura Física, señala que desde hace unos siete años las autoridades dieron luz verde a un proyecto de creación de este organismo, que está bajo la coordinación del vicerrectorado, como respuesta a las necesidades de los estudiantes, quienes al tener la obligación de aprobar Cultura Física, tenían dificultades de que sea parte de la malla curricular en uno de los ciclos de la carrera, entre ellas por cuestiones de horarios y también de docentes. Con la creación del Centro, el estudiante puede aprobar este crédito

en cualquiera de los ciclos, dependiendo también de sus disponibilidades de tiempo, puesto que existen diferentes horarios y escogiendo incluso la disciplina deportiva con la que se siente más identificado. Al inicio se ofertaba atletismo, básquet, gimnasia, fútbol y más tarde se incrementó con las disciplinas de voleyball y natación, pudiendo el estudiante optar por los horarios de la mañana, tarde y los sábados. López indicó que hay que diferenciar con la carrera de Licenciatura en Cultura Física, porque el centro tiene su propia estructura y cuenta con su propio personal entre docentes y entrenadores. Indicó además que con los niños trabajan en la escuela permanente de fútbol y aparte de ello, mantienen los equipos de ecuavóley, fútbol y básquet, con los que representan a la UTC en diferentes eventos, conformados todos ellos con estudiantes. Adicionalmente, el Centro de Cultura Física colabora permanentemente con diversas instituciones, en actividades como parte de la organización de eventos deportivos, así como en calidad de cronometristas. Resaltó que las autoridades universitarias dan el apoyo necesario al Centro, aparte de la autogestión que les permite emprender en una serie de iniciativas, adicionalmente, han asumido la realización de eventos como la maratón 10K que se efectúa cada año con oportunidad de las festividades aniversarias de la Universidad.


10

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Comisión de Equidad de Género, trabaja en la planificación Jessy Tovar en su calidad de presidenta, indica que se priorizará un trabajo coordinado con varias instituciones.

En la reciente conformación de las comisiones al interior del GAD Municipal de Latacunga, la concejala Jessy Tovar fue designada como presidenta de la Comisión de Equidad de Género, una comisión que no es nueva, pero de la cual poco o nada ha trascendido respecto de la administración pasada, por lo cual preguntamos a la nueva autoridad, qué perspectivas tiene en relación al funcionamiento de la misma. Jessy Tovar señaló que esta es una comisión muy importante contemplada en el Cootad, la que fue creada no solamente bajo el esquema de atender a uno de los grupos de atención prioritaria como es el de las mujeres, sino que busca también la equidad social, que permita ir involucrando a todos los grupos que tienen la categoría antes señalada, sino que sean parte de una política pública que tenga sostenibilidad en las actividades que se programen y realicen. En cuanto a los aspectos presupuestarios que contempla la Ley, en el sentido de que el 10% de los ingresos no tributarios deben ser destinados al área social, Jessy Tovar sostuvo que para ello se deben presentar los proyectos respectivos y que en esa dirección está trabajando, para en base a datos estadísticos establecer la línea base que permita la identificación y

georreferenciación -por ejemplo- de las víctimas de violencia intrafamiliar, trata de personas y otros problemas que no han logrado visibilizarse. Se requiere también de un estudio comparativo, dijo Jessy Tovar, para aprovechar las experiencias exitosas mediante el acercamiento a otras instituciones como Gads municipales donde se está trabajando este tema, para operativizarlas de acuerdo con la realidad de nuestro territorio. Mencionó que el haber liderado la Red Latinoamericana de Mujeres durante dos años, en la que 15 países compartieron experiencias, le permite contar con un camino ya trazado, experiencias compartidas, que darán la facilidad para el trabajo que se va a desarrollar. La inclusión de las familias, de los barrios, con la participación y trabajo conjunto con las instituciones del Estado, instituciones educativas, es importante en la visión que tiene la concejala, porque como sostiene, es con los niños, niñas y adolescentes, el espacio en que se pueden lograr más cosas, porque son esquemas mentales que están en formación y que permitirán que se tenga una sociedad diferente. Aseguró que las políticas deben aterrizar en la practicidad, para que los recursos sean bien aprovechados, con una buena planificación,  articulando y sumando esfuerzos, con lo que pueden visualizarse los resultados, aplicando nuevos modelos de gestión, accediendo a nuevas fuentes de recursos.

Centro Comercial Maltería Plaza - Latacunga

COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 - 3D DOBLADA Día: Martes Horario: 13:20 15:40 18:00 20:20 NO PASES/2X1 (TP)

DIOS NO ESTÁ MUERTO 2D DOBLADA Día: Martes Horario: 16:30 19:10 (TP)

MALEFICA - 3D DOBLADA Día: Martes Horario: 17:10 19:30 PASES/2X1 (TP)

COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 2D DOBLADA Día: Martes Horario: 14:20 16:40 19:00 21:20 NO PASES/2X1 (TP)

NO

MALEFICA - 2D DOBLADA Día: Martes Horario: 14:00 NO PASES/2X1 (TP)

X-MEN: DIAS DEL FUTURO PASADO - 3D DOBLADA Día: Martes Horario: 21:40 (12 AÑOS)

PUEBLO CHICO, PISTOLA GRANDE - 2D DOBLADA Día: Martes Horario: 14:40 21:50 (15 AÑOS)

Nota: Película restringida para promociones por parte de los distribuidores.

Latacunga, martes 24 de junio de 2014


Latacunga, martes 24 de junio del 2014

salcedoaldia@latinmail.com

Inti Raymi Salcedo 2014

SALCEDO

11

El tradicional Danzante del cantón Salcedo recorrió las principales calles de la ciudad.

Por décimo tercera ocasión se realizó el festival del Inti Raymi, coordinado por el Gobierno Municipal del cantón Salcedo. La fiesta del Inti Raymi tiene una connotación simbólica muy profunda y que empieza el solsticio de verano para el hemisferio norte y de invierno para el hemisferio sur; sin embargo, para nosotros simplemente es el solsticio que en otros lados se conoce como el Corpus Cristi, el cantón Salcedo ha querido rescatar en su esencia la festividad y la ritualidad, en ese sentido esta fiesta significa el cambio de época, donde termina el tiempo de la cosecha e inicia el tiempo de la siembra. La Fiesta del Inti Raymi es la mayor celebración ancestral religiosa de nuestros pueblos, luego de la conquista se fusionó con la fiesta católica del Corpus Christi, que celebra el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía, este sincretismo religioso y cultural se manifiesta en la identidad del orgulloso pueblo de San Miguel de Molleambato. Dentro de los personajes que desfilaron el fin de semana están las Ñustas,

El Danzante. personaje místico de las comunidades del cantón Salcedo. quienes eran vírgenes destinadas al servicio religioso, el día del Inti Raymi los danzantes se trasladan junto con su comunidad a las puertas del Palacio Municipal, donde sus padres las bendicen y les autorizan a ejecutar el baile ritual, luego recorren las principales

calles de la ciudad, cuando pasan por el atrio de la iglesia hacen una veneración como respeto al dios de los conquistadores, siguen bailando hasta culminar en la cima de El Calvario, donde se realizan los ritos de adoración al Dios Sol, mientras consumen las bebidas sagradas, esta

es una celebración que se ha venido celebrando desde tiempos ancestrales; los tradicionales danzantes desfilaron el fin de semana en medio de un gran número de espectadores que se dieron cita a las calles de la ciudad para ver el paso de los danzantes y sus personajes.

Panzaleo trabaja por sus sectores

Nagsiche, un complejo turístico que aún no entra en funcionamiento.

La Junta Parroquial de Panzaleo gestiona el apoyo de las autoridades.

La actual Junta Parroquial de Panzaleo se encuentra realizando las gestiones necesarias para obtener un equipo de trabajo para que realice la limpieza de varios sectores en diferentes lugares de la parroquia.

Mario Mora, presidente de la Junta Parroquial, detalló que ha gestionado ante el Alcalde de Salcedo el apoyo para limpiar varias vías de la parroquia Panzaleo; “el Alcalde le ha enviado a Marco Mullo, director de Obras

Públicas a realizar una inspección, gracias a ello ya se cuenta con dos personas para el mantenimiento y limpieza de toda la parroquia, los que estarán visitando los distintos barrios y comunidades”; por ello pide la colaboración de los habitantes para mantener limpio el frente de su vivienda y controlar que personas mal educadas boten la basura en las quebradas, el propósito es tener una parroquia limpia en todos los sectores. En lo que se refiere al presupuesto han solicitado un técnico para estructurar los montos que necesitan para priorizar el presupuesto que les asigna el GAD Municipal de Salcedo, “él nos ayudará a cuantificar los montos de las obras que nos han pedido las comunidades”; por ser nuevos en la Junta no quieren cometer errores, y “se ha visto la necesidad de solicitar la ayuda”. La parroquia Panzaleo cuenta con uno de los centros turísticos más importantes como es Nagsiche, la autoridad espera que el Alcalde de Salcedo asigne los recursos para fomentar el turismo en el sector; “está por terminarse la obra, aspiramos que nos ayude con la terminación y se reabra este centro turístico, espacio que hace varios años era el más visitado en el cantón Salcedo, de igual forma tenemos la laguna de Yambo, otro espacio natural que aspiramos se convierta en un gran centro turístico”.


DEPORTES

12

Latacunga, martes 24 de junio del 2014

www.lagaceta.com.ec

Cotopaxi ubicado en el grupo F en Nacional de Futsala varones El torneo se jugará del 26 al 29 de junio en Machala.

Del 26 al 29 de junio se desarrollará el torneo de futsala varones La actividad deportiva barrial a nivel nacional, continúa de acuerdo al calendario establecido para el presente año por parte de Fedenaligas. 21 provincias estarán presentes del 26 al 29 de junio en el evento nacional que organiza la Federación Provincial de Ligas de El Oro (Fedelibore). Las selecciones jugarán en siete grupos de acuerdo a la modalidad del torneo. El jueves 26 de junio se cumplirá la inauguración del Fútbol sala varones en el coliseo Mayor de Deportes de Machala. El fin de semana se estableció la modalidad del evento. Las provincias participantes jugarán en siete grupos, clasifican los primeros de cada serie más el segundo mejor ubicado, total ocho selecciones accederán a los octavos 21 provincias son parte del torneo nacional de final. A partir de la misma se jugará

partidos a finish, es decir pierde sale. La selección de Sucumbíos es la actual campeona de esta disciplina, que alcanzó el año anterior en la provincia de Esmeraldas. Las sedes serán Machala y Puerto Bolívar. Los cotejos se jugarán a las 09:00 y 14:00. En lo que respecta a la participación de Cotopaxi, luego del congresillo técnico se cuenta con la participación en el grupo F, junto a las provincias de Pichincha, Chimbo-

Junto a Pichincha y Chimborazo jugará Cotopaxi

razo, siendo muy complicada para cada una de las provincias que busquen su clasificación, pues deberán acceder a ser primeros de cada grupo o uno de los mejores segundos. Por Cotopaxi recordemos que el club Boca Junior del cantón Salcedo, es el equipo con el cual se tienen las esperanzas de llegar a instancias finales de este torneo, en el que por cierto ha asistido en años anteriores.

Boca Junior equipo que será nuestro representante en el nacional.

Cotopaxi cayó en Ibarra pero sigue puntero El partido de revancha se jugará ante el mismo rival. -

Con una solitaria conquista alcanzada por la selección de fútbol prejuvenil de Imbabura, logró el triunfo ante su similar de Cotopaxi y con ello logró salir de la última casilla que ostentaba este combinado y con ello subió en la tabla a la tercera ubicación al cierre de los partidos de ida. Cotopaxi pese a esta derrota se mantiene como primero en la tabla de ubica-

ciones, teniendo como inmediato rival a este mismo combinado, pues se indica que el sistema del torneo es “espejo”, es decir se tendrá el compromiso en calidad de locales ante este mismo rival y donde se aspira sumar puntos como para ya asegurar la clasificación, pues serán los dos primeros del grupo. Posiciones PROVINCIA 1 Cotopaxi 2 Esmeraldas 3 Imbabura 4 Pichincha 5 Carchi

PJ 4 4 4 4 4

PG 3 2 1 1 1

PE 0 1 2 1 0

PP 1 1 1 2 3

GF 5 7 1 4 4

GC 3 2 3 6 7

PTS 9 7 5 4 3

GD 2 5 -2 -2 -3

Resultado Imbabura 1-0 Cotopaxi Esmeraldas 4-1 Pichincha Próxima Fecha: Ciudad: Latacunga Cotopaxi - Imbabura Ciudad: Machachi Pichincha – Esmeraldas Imbabura logró el triunfo por la mínima diferencia y (1-0) ante Cotopaxi, equipo que es seguido por Esmeraldas en la tabla


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 24 de junio del 2014

Carchi dominó vuelta a Santo Domingo de los Colorados Génesis Rengifo de Cotopaxi logró la segunda casilla en infantil damas.

DEPORTES

13

Hubo variantes con respecto a la cartilla técnica el día final

ruta, sin embargo por falta de garantías en la vía, la misma tuvo que cambiarse por un circuito urbano desarrollado a lo largo de la avenida Río Toachi. Infantil damas: 1.- Brighit Goyes (Carchi) 2.- Génesis Rengifo (Cotopaxi ) 3.- Iscra Vázquez (Carchi) Infantil varones: 1.- Joel Cortez (Carchi) 2.- Kenett Guzmán (Tungurahua) 3.- Cristian Acero (Carchi)

Génesis Rengifo, segunda en la categoría infantil damas fue premiada Luego de tres días de competencia y con una participación de 154 pedalistas de diferentes provincias del país y repartidos en las categorías establecidas, se llevó a efecto la Vuelta Ciclística a Santo Domingo de los Colorados. El evento tuvo la participación de

Cotopaxi con varios elementos y luego de los tres días de competencia, se tuvo la satisfacción de contar con Génesis Rengifo, quien ha llegado a ocupar el segundo lugar en la categoría Infantil Damas. Cabe señalar que el día final se tenía previsto contar con una prueba de

Prejuvenil: 1.- Guillermo Pozo (Carchi) 2.- Eric Sierra (Pichincha) 3.- Cristian Toro (Carchi) Damas: 1.- Ana Suárez (Pichincha) 2.- Morelia Coque (Pichincha) 3.- Samia Flores (Pichincha) Metas volantes: 1.- David Villavicencio (Pichincha) 2.- Jorge Montenegro (Movistar) 3.- José Bone (Pichincha) 4.- Adrián Jaramillo (Movistar)

Circuito urbano se tuvo en la avenida Río Toachi al cierre de la competencia.

UTC cayó por goleada y fue desmantelado por expulsiones

Técnico sumó tres puntos tras golear a la UTC en el Bellavista.

Tres goles y tres expulsados sufrió la UTC en Ambato. Lamentablemente una nueva desazón tiene el público de Cotopaxi, al conocer de la derrota que sufrió el equipo de la UTC en el estadio Bellavista de la ciudad de Ambato, al caer por el marcador de 0-3 ante Técnico Universitario y con el agravante

que soportó tres expulsiones, lo que le deja mal parado al club de la provincia. Primero llegaron las tres anotaciones, cuando Francisco Paredes (10´) colocaría la primera anotación, posteriormente vendría Nelson Solís (39’) y finalmente mediante la vía penal sería Wilfrido Vinces (54´) quien deje establecido el marcador final y con ello la goleada. Pero adicionalmente vendrían las expulsiones que dejó mucho más complejo el panorama; primero el paraguayo Víctor González (70’.) por doble amonestación, Luzurraga (84´) por doble amarilla y España (85’) por excesos verbales contra el árbitro. Con esta actuación que deja al plantel en la misma ubicación, se aspira que se logre mejorar la actuación este fin de semana, cuando se reciba al cuadro del Delfín en el estadio La Cocha. Alineaciones: T. Universitario: Fuentes; Mera,

Velasco, Nazareno, Tutalchá; Solís, Cevallos (Carabalí), Calderón, Oña (Endara); Moreira (Pantoja) y Vinces. DT: Paúl Vélez (expulsado). UTC: Drouet; Justicia, González (expulsado), Luzurraga (expulsado), Jara; Quinteros (Lastra), España (expulsado), Hurtado, Braulio (Camino); Cartagena y

Zurita (Jauch). DT: Douglas Intriago. Resultados: M. Cañar 3-2 LDU. Portoviejo Técnico U. 3-0 UTC D. Imbabura 1-0 D. Quevedo Aucas 3-0 River Plate Delfín 1-0 D. Azogues Espoli 3-0 Macará


14

PUJILÍ

nelsonfueltala@gmail.com

Latacunga, martes 24 de junio del 2014

Grupo de danza Inti Hatun Kay obtuvo el Danzante de Oro

Danza Inti Hatun Kay, del Colegio Técnico Pujilí, ganador del Danzante de Oro.

El ganador fue ‘Inti Hatun Kay’ y Fundic de Quito; lograron 114 puntos. El sábado 21 de junio se desarrolló el desfile folclórico intercultural, al celebrarse la anual Octava de Corpus Christi, que se inició a las 09:50 y concluyó a las 14:45. Estuvieron presentes 49 comparsas nacionales para el concurso, disputándose el Danzante de Oro, Plata y Bronce, además comparsas de Bolivia, Perú y Colombia. En total desfilaron por las calles de la urbe pujilense 70 delegaciones de autoridades, instituciones y comparsas. Resultados del concurso: Primer lugar: Danza Inti Hatun Kay (Colegio T. Pujilí-Fundic) Pujilí-Quito. Danzante de ORO Segundo lugar: Grupo Amautas del Ecuador. Puyo. Danzante de PLATA Tercer lugar: Ballet Folclórico Alas de Colibrí. Chone. Danzante de BRONCE El mismo sábado a las 17:00, en la plaza Sucre, el alcalde Fernando Matute, con el vicealcalde Hugo Garzón y varios concejales, contando con la presencia del notario primero de Pujilí, Edgar Cárdenas Arroyo, agradecieron a todos los representantes y delegaciones por haber visitado este rincón patrio y haber sido actores del desfile de la interculturalidad y valiosa participación en el Corpus Christi, al tiempo que entregaron los resultados que fueron avalados por el Notario. Entre el sábado y domingo, muy poco se conocía que el Colegio Técnico Pujilí había participado por primera vez dentro del concurso y éste fuera el ganador, en unidad con la Fundación para la Niñez y la Comunidad de Quito, que vienen trabajando juntos en el ámbito educativo para fortalecer valores. El grupo de danza ‘Inti Hatun Kay’, que significa ‘La grandeza del Sol’, representa al Colegio Técnico Pujilí por varios años y ha participado en varios eventos en la provincia y el país, con destacada actuación, lo único que le faltaba era entrar en concurso, comentó Edwin Navas Cajas, docente del plantel, quien como siempre aportó con su creatividad. De su parte Danilo Herrera, en calidad de rector explicó: “Es conocido que había un reglamento, según el que no se podía inscribir dentro del concurso alguien que sea de la localidad o la provincia, en esta circunstancia, gracias a Fundic, que nos permitió darnos el nombre, pudimos representar con orgullo, no desvalorizamos a Fundic, que es parte de la Fundación de los niños y jóvenes de Quito, que trabaja con el Ministerio de Educación en todo el país, pero por respeto a los estudiantes,

padres de familia tenemos que dar el Inti Hatun Kay del Colegio Técnico Pujilí, que lo dirige el docente Segundo Rea y Verónica Pila, docente y coordinadora del Campo de Acción Cultural. La ropa fue diseñada en Ambato, por intermedio del diseñador pujilense José Arroyo Cabrera y las caretas de madera son de Tigua”. Segundo Rea, instructor, manifestó: “Hemos tenido el apoyo de padres de familia, estudiantes, autoridades, primero el proceso fue complicado, porque en las instituciones educativas no podemos tener un mayor apoyo económico, de allí que hemos realizado varias actividades para solventar los gastos y representar dignamente al Colegio; en cuanto a la planificación todo estuvo a punto y cada cual cumplió con su papel. Felicitamos al señor Alcalde por la organización del desfile que fue visto a nivel nacional e internacional; nuestro grupo representó estrictamente a la cultura local, de allí las caretas de Tigua, algo nuestro; en el vestuario tomaron la iniciativa y pulieron Edwin Navas, y luego José Arroyo y la comisión. En el grupo ganador participaron con 10 estudiantes mujeres y 10 hombres de este establecimiento. Eduardo Irribarra fue el representante de la Fundación para la Niñez y la Comunidad; este premio y triunfo son un mayor compromiso y responsabilidad para futuros eventos”. Verónica Pila, responsable del Campo de Acción del Colegio quien lidera el grupo de danza explicó: “Nos sentimos muy felices como pujilenses, nosotros desde hace un año venimos trabajando con la Fundación para la Niñez y la Comunidad (Fundic), que está en Quito, hemos tenido muchas oportunidades de capacitarnos, como son en los derechos de ciudadanía y el Buen Vivir, que es la opción número 7, dentro de la Participación Estudiantil que se ha venido desarrollando todo el año lectivo, puesto que se ha realizado un buen trabajo y realizado investigaciones en varias comunidades y una de ellas es Tigua, donde hemos visto con Eduardo Irribarra, coordinador de Fundic, para ver la posibilidad de participar en las fiestas del Corpus Christi, especialmente para el concurso del Danzante, hemos venido trabajando con estudiantes, padres de familia y los representantes de la Fundación. Unidos venimos trabajando por el rescate de valores culturales, valores y cuidado a la naturaleza y rescate de los valores humanos que encierra este grupo de danza del plantel, ahora ganador del Danzante de Oro, que no solo motiva a los integrantes del grupo Inti Hatun Kay, sino a Pujilí y Cotopaxi, que ha ganado el premio”. Finalmente cabe mencionar que este martes en la Municipalidad entregarían el Danzante de Oro a una delegación del Colegio Técnico

En la fiesta del auténtico Corpus Christi, participó en calidad de Prioste de Honor, Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Estuvo acompañado del presidente del núcleo provincial Edmundo Rivera y de la Reina del Ecuador Alejandra Argudo. Pujilí y que mañana a las 11:00, habrá la presentación artística del grupo triunfador para consolidar el logro de la cultura y realidad local. El Danzante de Oro fue donado por la Elepco, por intermedio de su presidente ejecutivo, Édgar Jiménez Sarzosa y personeros. La Policía Nacional y demás estamentos de control, no informaron sobre novedades de fallecimientos o heridos, gracias a la planificación y plan de contingencia. Una medida compleja pero que redujo los índices de violencia o accidentes, fue bajar la ingesta de licor. El domingo se realizó el desfile de los Danzantes Autóctonos encabezados por el prioste Raúl Pérez Torres,

presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, quien estuvo acompañado de Edmundo Rivera, presidente en Cotopaxi, bellas reinas y autoridades municipales. El alcalde Fernando Matute agradeció a todos por este apoyo a la cultura ecuatoriana y manifestó que continúan las gestiones para que esta fiesta sea Patrimonio Cultural de la Humanidad. La toma de la plaza, castillo y jardines, fue de un colorido y masiva concurrencia de aproximadamente cinco mil asistentes a la plaza Luis Felipe Chávez. El domingo fue el baile del comercio de la plaza Sucre; de esta manera finalizaron las festividades del Corpus Christi, del 14 al 22 de junio

Comparsa de Chone-Manabí , que ganó el Danzante de Bronce.

Autoridades municipales, de Cultura, y bellas reinas, encabezando el desfile del Danzante Autóctono.


merytg1@gmail.com

Latacunga, martes 24 de junio del 2014

Sindicato de Saquisilí celebró día del chofer ecuatoriano

Miembros del Sindicato de Choferes de Saquisilí.

Con una ceremonia religiosa y más actividades se llevó a cabo la programación, que contó con la presencia de las esposas de los sindicalistas y autoridades del lugar. El sábado 21 de junio, en el Coliseo del Sindicato de Choferes del cantón se llevó la sesión solemne por el Día del Chofer ecuatoriano, acto que contó con la presencia de varias autoridades. Marco Amaya, secretario General del Sindicato, comenta que el 24 de junio es el Día del Chofer ecuatoriano, pero por

ser feriado han decidido adelantar la programación, donde se entregaron trofeos a los campeones y vicecampeones de indorfútbol, vóley y cuarenta. El programa concluyó con la sesión solemne, donde hubo palabras de bienvenida a cargo de Trajano Venegas, discurso por la fecha de Vicente Cisneros, secretario general de Relaciones Sociales, entrega de placas de reconocimiento a Fausto López, fundador y exsecretario general de la institución, así como a todos los socios pasivos sindicalizados, premiación a los ganadores de las distintas disciplinas deportivas e informe de actividades a cargo de Marco Amaya.

Saquisilí realizó programa músical

Concejala del cantón junto a los estudiantes del colegio 18 de Octubre

Frente al GAD Municipal se llevó a cabo el primer festival de música, con la presencia de representantes del colegio 18 de Octubre y escuela Naciones Unidas. Lucía Villarroel, concejala y miembro de la comisión de Equidad y Género del GAD Municipal, explica que el Ministerio de Cultura ha solicitado que el cantón sea el pionero para realizar el primer festival de música, como un inicio para escoger a los mejores representantes de los cantones, que serán becados para la Universidad de las Artes en la ciudad de Guayaquil. Este festival era solo para que asistan dúos, tríos y solistas aficionados y no profesionales; toda la actividad ha sido

grabada por el delgado del Ministerio de Cultura, repertorio que será analizado en las oficinas de la entidad. Además mencionó que todas las entidades educativas han estado dispuestas a presentarse, pero debido a su planificación de actividades no han podido hacerlo; cabe resaltar que esta programación solo es una participación, mas no un concurso, ya que luego habrá actividades complementarias. Villarroel mencionó que se siente satisfecha, ya que es la primera vez que se da este tipo de actividad dentro del cantón, pero que a medida que vaya progresando seguirá contando con el apoyo de la ciudadanía, ya que su mayor anhelo es trabajar por la niñez y la juventud, pero sobre todo por la mujer, que necesita apoyo para seguir adelante.

SAQUISILÍ 15


16

PUBLICIDAD

Latacunga, martes 24 de junio de 2014

www.lagaceta.com.ec

ESCUELA FISCAL “MANUEL MATHEU” REMATE DE BAR

La Escuela Matheu del cantón Latacunga, parroquia Pastocalle, dando cumplimiento al acuerdo Inter – Ministerial Nº 0005-14, el mismo que regula el funcionamiento de bares escolares del sistema educativo nacional. Convoca a concurso abierto para el remate del bar de la institución para el año lectivo 2014-2015. REQUISITOS: a) Presentar título si lo tuviera b) Documentos personales c) Certificaciones. Los interesados podrán presentar sus documentos en la dirección del plantel hasta el viernes 27 de junio del 2014 en horas laborables, previo el pago de la publicación no reembolsable.

0001-50561

Lic. Franklin Santamaría DIRECTOR

24-25-26-(27)-IV-014 0001-50573

CENTRO MÉDICO REQUIERE CONTRATAR LOS SERVICIOS DE CARGO:

SECRETARIA

PERFIL PROFESIONAL: Título de 2do o 3er nivel CONOCIMIENTOS: - Manejo de paquetes informáticos. - Atención al cliente. - Conocimientos relacionados al área médica (atender pacientes, manejo de ingreso-egreso de medicamentos). CARGO:

AUXILIAR DE LIMPIEZA

PERFIL PROFESIONAL: Bachiller CONOCIMIENTOS: - Manejo de sustancias materiales y desechos infecciosos.

Interesados enviar hoja de vida a talento_humano_2013@outlook.es

Sr. José Llango MIEMBRO DEL GOBIERNO ESCOLAR

CONVOCATORIA En cumplimiento a lo que determina el estatuto y reglamento de elecciones de la Aso. de Empleados Municipales de Latacunga, se convoca a elecciones del Directorio para le período 2014-2016, el día 23 de julio del 2014. LA COMISIÓN ELECTORAL 0001-50591

CONVOCATORIA

LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA "LEONARDO MOSCOSO" DEL BARRIO ISINCHE GRANDE DEL CANTÓN PUJILÍ Amparado en el acuerdo Interministerial 004-10 convoca a los interesados a participar en el concurso para la administración del bar para el periodo 2014-2015; 2015-2016. REQUISITOS: 1.-Solicitud dirigida a la directora. 2.-Copia de documentos personales. 3.-Copias de títulos, certificados o diplomas relacionados con la función a desempeñar. Las carpetas se receptarán en la dirección de la escuela (Vía -Pujilí - Isinche), hasta el viernes 27 de junio, en horas laborables, previo al pago de 10 dólares no reembolsables para efectos de publicación, la entrevista y oposición se realizará el día martes 01 de julio. Atentamente Prof. Zandra Rubio Páez DIRECTORA 0001-50593


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 24 de junio de 2014

IMPORTANTE EMPRESA DEL GRUPO AGRÍCOLA

095-703-443 2 811-142

REQUIERE URGENTE UN:

ADMINISTRADOR Y UN SUPERVISOR

EXT. 16

Para procesamiento de brócoli o poscosecha de flores REQUISITOS: - Titulo de tercer nivel Agroindustrial, Alimentos. - Experiencia de 1 año no indispensable. - Residencia en Latacunga. - Buenas relaciones interpersonales.

RLL-0001

24-25-26-VI-014 50534

Enviar currículum a las siguientes direcciones: smosqueraperez@hotmail.com ; renepavon@hotmail.com hasta el día 27 de junio. Informes a los teléfonos: 0999-450-906; 0999-451-895.

0001-50586

GB

Canchas Deportivas La Gambetita Ofrecemos: • Cancha sintéticas de fútbol • Cancha de voley • TV. cable

Reservaciones: 0984-544-716

AB0003

SEPARE SU CASA YA.....! ÁREA DE CONSTRUCCIÓN 180.90 M2 PRIMERA PLANTA:

9-11-14-18-21-26-28-I-2-4-9-II-014 VHC0006-s/n

Lavandería Bodega Comedor Sala Amplio garaje

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA Nº 0160-2014.- ACTORA: TERESA CONSUELO VICHICELA VICHICELA.- DEMANDADO: ANGEL GEOVANNY ÁVALOS MASABANDA.- JUICIO: ESPECIAL-ALIMENTOS.- CUANTÍA: $ 1.440,oo JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, viernes 2 de mayo del 2014, las 12h53.- VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de Juez titular del despacho.- La demanda presentada por la Srta. TERESA CONSUELO VICHICELA VICHICELA, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se la acepta a Trámite Especial estipulado en el art. innumerado 34 y siguientes de la Ley Reformatoria del Código de la Niñez y la Adolescencia, publicado en el Registro Oficial Nº 643, de julio 28 del año 2009.- En virtud que la actora bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia del demandado: SR: ANGEL GEOVANNY ÁVALOS MASABANDA, se dispone su citación conforme faculta el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil esto es mediante tres citaciones en la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta jurisdicción cantonal; previniéndole de la obligación de concurrir a la Audiencia Única a efectuarse en esta causa y en la sala de esta judicatura en la fecha que se fijará una vez que el demandado sea citado en forma legal; así como también fijar domicilio judicial para recibir notificaciones en esta judicatura ubicada en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, lugar del juicio, bajo prevenciones de ley.- Se fija como Pensión Alimenticia Provisional para la menor KAREN FERNANDA ÁVALOS VICHICELA, en la cantidad de NOVENTA Y SIETE DÓLARES AMERICANOS MENSUALES Y MÁS BENEFICIOS DE LEY, a pagar el demandado: SR. ANGEL GEOVANNY ÁVALOS MASABANDA, por mesadas anticipadas a partir de la presentación de la demanda.- El demandado podrá anunciar la prueba hasta cuarenta y ocho horas antes de la Audiciencia única a efectuarse en la causa.- Córrase traslado al demandado con el anuncio de prueba presentado por la actora.- Considérese la Cuenta de Ahorros Nº 0-53007443-6 del Banco Nacional de Fomento, perteneciente a la actora: TERESA CONSUELO VICHICELA VICHICELA, en la que el demandado deberá depositar las pensiones alimenticias para su hija menor.- En la Audiencia Única a efectuarse en esta causa se receptará la Confesión Judicial bajo juramento del demandado: ANGEL GEOVANNY ÁVALOS MASABANDA, al tenor del interrogatorio que formulará la actora, reservándose el juzgador la facultar de califica dicho pliego de preguntas.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Ab. Ángel Collaguazo Tituaña; y, el domicilio judicial fijado por la actora para recibir notificaciones posteriores.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio Nº 789-DPX-11, de fecha 02 de Mayo del año 2011, suscrita por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi. Por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- …fdo.) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del cantón Pangua. Lo que comunico para que se cite al demandado, previniéndole de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón lugar del juicio caso de no hacerlo se procederá en Rebeldía. Certifico.- El Corazón 5 de Mayo del 2014. Dr. Wilson Toscano Tasigchana Secretario (e).

24-VI-3-12-VII-014 0001-50574

Barrio Niágara El Mirador, tras las canchas múltiples del barrio

Patio interno Toma secadora Cocina 1 baño completo Cuarto de estudio Tomas para calefón Tomas tanque eléctrico Tomas para lavandería

VARIOS 17

Conjunto

habitacional

Cielo Azul

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DEL RÍO YANAYACU, QUE DISCURREN POR LA ACEQUIA ALEJANDRO SALGADO SALVADOR, CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS "RAMAL MULLIQUINDIL" Y UTILIZADAS POR EL PETICIONARIO; JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA MULLIQUINDIL DEL CANTÓN SALCEDO, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:- ACTOR.- Víctor Manuel Orozco Orozco, Jaime Raúl Orozco Orozco y María Lucila Orozco Orozco.- DEMANDADO.- Lcdo. José Tonato, Presidente del Directorio de Aguas "Ramal Mulliquindil".OBJETO DE LA PETICIÓN.- Solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico de las aguas provenientes del Río Yanayacu, que discurren por la Acequia Alejandro Salgado Salvador, concedidas y administradas por el Directorio de Aguas "Ramal Mulliquindil"; utilizadas por la peticionaria; jurisdicción de la parroquia Mulliquindil del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. Para continuar utilizándolas en riego, mediante Turnos aprobados, del caudal renovado al Directorio de Aguas demandado.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO.- Latacunga, 11 de junio del 2014.- Las diez horas.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Responsable Técnico del Centro de Atención al Ciudadano, Encargado, mediante Memorando Nro. SENAGUA-CDHP.18-2014-0939-M., que rige a partir del 15 de abril del 2014. La solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico presentada por Víctor Manuel Orozco Orozco, Jaime Raúl Orozco Orozco y María Lucila Orozco Orozco, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al Lcdo. José Tonato, Presidente del Directorio de Aguas "Ramal Mulliquindil", a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Mulliquindil, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro. Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese: Certificado, Memoria Descriptiva, copias de la Resolución, de los documentos personales y de la escritura que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, RESPONSABLE TÉCNICO DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (E). CERTIFICO.- El SECRETARIO.- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, Previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro de Atención al Ciudadano, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.SECRETARIO CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO.

24-VI-7-18-VII-014 50541

SEGUNDA PLANTA: 3 dormitorios bien amplios 2 baños completos Sala de stand

INFORMES y VENTAS: 0997 617 011; 0996 090 769 UBICACIÓN: Calle Quito y Gabriela Mistral - atrás del M.T.O.P.

10 casas

HORARIO DE ATENCIÓN CASA MODELO: Lunes - Viernes: 4:00pm a 6:00pm Sábado y Domingo: previa cita

UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE LATACUNGA CARTEL DE REMATE Se pone en conocimiento del público que el día JUEVES 7 DE AGOSTO DEL 2014, desde las trece horas hasta la diecisiete horas en la Sala de Reuniones del Complejo Judicial del Cantón Latacunga, se llevará a efecto el REMATE del bien inmueble, cuyas características constan en el informe pericial y que se detallan a continuación: PRIMERO.La Materia de la presente Inspección se trata de un Lote de terreno signado con el número Uno, que se encuentra ubicado en el Sector denominado Illuchi perteneciente a la Parroquia Belisario Quevedo del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi. SEGUNDO.Instalado en el sitio de la Inspección, constato que se trata de un Lote de terreno, el mismo que según escritura de Compra fue otorgado por el Sr. Luis Aurelio Salguero Gálvez y Carlos María Salguero Gálvez al Sr. Segundo Carlos Salguero Barrera y Sra. Fanny Yolanda Chisaguano Zambrano, escritura celebrada el 27 de diciembre del 2006 ante el notario Primero del Cantón Pujilí e inscrita el 12 de abril del 2007 bajo partida Nº 1072/2007. En el Registro de la Propiedad del Cantón Latacunga. Con los siguientes linderos: NORTE: Con propiedad de Carlos Salguero. SUR: Propiedad sobrante de los vendedores. ESTE: Acequia y propiedad de Héctor Jérez y al OESTE: Con Camino Público. Procedemos a medir esta propiedad, los datos son otorgados por la parte Actora obteniendo los siguientes linderos y mensuras. NORTE: Con propiedad de Carlos Salguero en una longitud de 53,98m SUR: Propiedad Particular en 56,64m. ESTE: Acequia y propiedad de Héctor Jérez con una dimensión de 31.05m y al OESTE: Con camino público en una longitud de 33.00ml. Dándonos un área medida aproximada de 1.762.484.00m2 TERCERO.Datos y Características de las Propiedades.La Propiedad.- La topografía de la propiedad es totalmente accidentada ubicamos al Camino Público en un Nivel 0.00, la propiedad tiene dos niveles formando dos plataformas, la primera con un nivel inferior de -4.50m, aproximadamente; con un área de 614.85m2, aquí se encuentra implantada una construcción con un área de 85.00m2; y en la segunda plataforma el nivel es inferior en -10.00m; aproximadamente; con un área de 1.147.63 m2, dándonos un área total de 1.762.48m2; estas plataformas son planas con accesos irregulares, tanto del camino a la primera plataforma como de la primera plataforma a la segunda plataforma es de forma rectangular, al momento de la inspección no tiene sembrío alguno; su suelo no es apto para la agricultura, no posee agua de regadío, está dotada de agua potable, luz eléctrica, la construcción tiene las siguientes características, función vivienda, estructura hormigón armado, cubierta hormigón armado, tumbado champeado, piso baldosa, mampostería bloque enlucido y pintado en un 85%, puerta hierro, ventanas hierro, con cubre ventanas de hierro, vidrios oscuros, estado habitable. CUARTO.AVALÚO.DESCRIPCIÓN CANTIDAD (m2) PRECIO UNIT PRECIO TOTAL Propiedad 1.762,48 3,00 5.287,44 Construcción Uno 85,00 160,00 13.600,00 SON: DIECIOCHO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y SIETE CON 44/100 DÓLARES Se aceptarán posturas desde aquellas que cubran la mitad del valor total del avalúo por ser el segundo señalamiento.- Así como también se acompañará el 10% de las posturas en dinero efectivo o cheque certificado a la orden de la Unidad Judicial de lo Civil, cualquier información se proporcionará en la Unidad Judicial Civil.- Certifico.- Dra. Mercedes Vega Villacrés SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE LATACUNGA.


18

JUDICIALES

Latacunga, mares 24 de junio del 2014

www.lagaceta.com.ec 0001-50566

EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA PARA EL CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO EN GENERAL.JUICIO: ESPECIAL DE RECTIFICACIÓN DE PARTIDA N° 2014-0128.- ACTOR: SRA. MARÍA PETRONA BAÑO CHICAIZA.CUANTÍA: INDETERMINADA.- UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA .Latacunga, viernes 28 de febrero del 2014, las 14h23. VISTOS: En lo principal, se califica la demanda que antecede de clara, precisa y reúne los requisitos determinados por la Ley para ser aceptada, de conformidad con el Art. 89 de la Ley General de Registro Civil Identificación y Cedulación tramítese la presente causa SUMARIAMENTE y aplíquese las normas que regulan la reforma judicial, al efecto mediante una publicación en un periódico de esta ciudad de Latacunga póngase en conocimiento del público en general que la SRA. MARÍA PETRONA BAÑO CHICAIZA ha solicitado la rectificación de su partida de NACIMIENTO en el sentido de que en vez de MARÍA PETRONA BAÑO CHICAIZA sus nombres sean MARÍA PETRONA BAÑO GUAMANGATE, hija de FRANCISCO BAÑO CUZCO Y MARÍA CAROLINA GUAMANGATE QUISHPE. Notifíquese al señor Jefe del Registro Civil, Identificación y Cedulación del cantón Latacunga.- Tómese en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico que la actora señala para sus notificaciones así como la designación concedida a su abogado Patrocinador. Adjúntese al proceso toda la documentación que se acompaña.- Actué en calidad de secretaria encargada del despacho la Ab. Alexandra Loza Acosta.- Notifíquese. Fdo.) Dra. Elizabeth Cedeño Moreira, Jueza.- Lo que comunico para los fines legales pertinentes.- AB. MARÍA ALEXANDRA LOZA ACOSTA.- SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA

24-VI-3-12-VII-014 0001-s/n

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LATACUNGA.R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DEL RÍO YANAYACU, QUE DISCURREN POR LA ACEQUIA ALEJANDRO SALGADO SALVADOR, CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS “RAMAL MULLIQUINDIL” Y UTILIZADAS POR EL PETICIONARIO; JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA MULLIQUINDIL DEL CANTÓN SALCEDO, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:- ACTOR.- María Emperatriz Ponce Jiménez.- DEMANDADO.Lcdo. José Tonato, Presidente del Directorio de Aguas "Ramal Mulliquindil".- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico de las aguas provenientes del Río Yanayacu, que discurren por la Acequia Alejandro Salgado Salvador, concedidas y administradas por el Directorio de Aguas "Ramal Mulliquindil"; utilizadas por la peticionaria; jurisdicción de la parroquia Mulliquindil del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. Para continuar utilizándolas en riego, mediante Turnos aprobados, del caudal renovado al Directorio de Aguas demandado.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO.- Latacunga, 6 de junio del 2014.- Las dieciséis horas.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Responsable Técnico del Centro de Atención al Ciudadano, Encargado, mediante Memorando Nro. SENAGUA-CDHP.18-2014-0939-M., que rige a partir del 15 de abril del 2014. La solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico presentada por María Emperatriz Ponce Jiménez, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al Lcdo. José Tonato, Presidente del Directorio de Aguas "Ramal Mulliquindil", a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Mulliquindil, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese: Certificado, Memoria Descriptiva, copias de la Resolución, de los documentos personales y de la escritura que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño.- RESPONSABLE TÉCNICO DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (E).- CERTIFICO.- El SECRETARIO.Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, Previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro de Atención al Ciudadano, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO - SECRETARÍA DEL AGUA

24-25-26-VI-014 0001-50542

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LATACUNGA CARTEL JUDICIAL DEMANDA DE TUTELAS Y CURADURIAS CAUSA No: 2014-1417 ACTOR: LUIS ALBERTO GALLEGOS ÁLVAREZ. CUANTÍA: INDETERMINADA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, jueves 22 de mayo del 2014, las 13h59. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en calidad de Juez de la Unidad Judicial de Familia Mujer Niñez y Adolescencia, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.- En lo principal, la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los demás requisitos de ley en consecuencia tramítese de conformidad con el Art. 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, declárase abierta la sucesión de los bienes de los causantes señores MANUEL GALLEGOS Y CLORINDA RAMONA ÁLVAREZ PROAÑO cuyos fallecimientos se comprueban con las partidas de defunción respectivas que se adjunta; con la intervención de Perito que será designado oportunamente por esta Unidad. Cítese con la presente al señor Procurador Regional de Sucesiones, mediante deprecatorio dirigido a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial de Familia Mujer Niñez y Adolescencia, del cantón Ambato, provincia de Tungurahua.- Cítese a los demandados: ZOILA MARÍA y JORGE MANUEL GALLEGOS ÁLVAREZ en el lugar que se indica en la demanda mediante deprecatorio dirigido al señor Juez Cuarto de lo Civil del cantón Saquisilí y a los señores: MARÍA RAMONA, MARÍA INÉS, VÍCTOR MANUEL, MARÍA OLIVIA y MANUEL GALLEGOS ÁLVAREZ, en el lugar que se indica por intermedio de la Oficina de Citaciones y Notificaciones.- En mérito del juramento rendido por el actor y de conformidad a lo que dispone el Art.82 del Cuerpo de Leyes antes invocado cítese a los herederos presuntos y desconocidos de quienes en vida se llamaron MANUEL GALLEGOS Y CLORINDA RAMONA ÁLVAREZ PROAÑO, mediante tres publicaciones en uno de los diarios de libre circulación y que se editen en esta ciudad de Latacunga y una vez transcurrido los veinte días de la última publicación continuará el trámite de la causa. Conforme lo dispone el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Latacunga.- Cítese y cuéntese con los señores Alcalde y Procurador Síndico del GAD Municipal del cantón Latacunga.- Agréguese al proceso la documentación adjunta.- Tómese en cuenta la cuantía de la demanda, el Defensor y el Casillero Judicial señalado por el actor.- Actúe el Ab. Juan José Simon, Secretario Encargado. Notifíquese. Lo que comunico para los fines de Ley Latacunga, 23 de mayo del 2014. DR. GALO SALGUERO BARBA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ y ADOLESCENCIA DE LATACUNGA.- AB. JUAN JOSÉ SIMON CAMPAÑA.- SECRETARIO ENCARGADO

AJ00013

EXTRACTO NOTIFICACIÓN JUDICIAL AL PÚBLICO EN GENERAL CAUSA: 2014-0312 (INTERDICCIÓN).- ACTOR: GOMEZ PALATE EDUARDO UWALDO.-DEMANDADO: GOMEZ PEÑAFIEL EDUARDO GENARO.- JUZGADO TERCERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. La Maná lunes 16 de junio del 2014, las 14h34. VISTOS: En lo principal dispongo: ANTECEDENTES: I.- Comparece el señor EDUARDO UWALDO GOMEZ PALATE, portador de la cédula de ciudadanía No. 050018057-5, en calidad de padre de EDUARDO GENARO GOMEZ PEÑAFIEL, de 40 años de edad, conforme se desprende de la partida de nacimiento que adjunta; quien manifiesta: “Mi hijo el señor Eduardo Genaro Gómez Peñafiel, sufre de discapacidad intelectual del 45% de acuerdo al Carnet de Discapacidades No. 05-943 conferido por el Consejo Nacional de Discapacidades CONADIS, que lo incapacita totalmente para realizar sus actos y contratos.- Además su madre Blanca Libia Peñafiel Gallo, falleció el 12 de noviembre del 2011, conforme consta de la partida de defunción que adjunta.”. Por lo expuesto, amparado en lo prescrito en los Arts. 367 y siguientes del Código Civil, y Arts. 752 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, y por cuanto es indispensable designar una persona para que lo represente en todos sus actos, y se proceda a declararlo en INTERDICCIÓN PROVISIONAL, para lo cual se nombrará un CURADOR INTERINO, insinuando para el efecto a la señora ADELAIDA VIVIANA GÓMEZ PEÑAFIEL. II.- Admitida la demanda a trámite, se ha dado cumplimiento a lo prescrito en el Art. 752 del Código de Procedimiento Civil. Agotado el trámite correspondiente, siendo el estado de la causa, para resolver se considera: PRIMERO.- El Juzgado es competente para conocer y resolver la presente causa. SEGUNDO.- En la sustanciación de la causa no se han omitido solemnidades sustanciales que puedan afectar la validez procesal, por lo tanto el proceso es válido. TERCERO.- Se escuchó en forma reservada al actor EDUARDO UWALDO GOMEZ PALATE, y a las señoras ADELAIDA VIVIANA GOMEZ PEÑAFIEL Y VERÓNICA ELIZABETH GOMEZ PEÑAFIEL, hermanas del presunto interdicto, quienes al contestar ciertas preguntas formuladas por el suscrito Juez, agregan que el señor EDUARDO GENARO GOMEZ PEÑAFIEL, desde los nueve días de nacido padece la discapacidad, que vive con su padre y hermanas, que a veces se puede valer por sí mismo, el se cambia se asea, pero en la alimentación no, en el resto de cosas necesita del cuidado de la familia, este particular fue observado al momento de la entrevista al mencionado ciudadano. CUARTO.- No consta la opinión del señor Agente Fiscal del Cantón La Maná, pese a encontrarse legalmente notificado conforme consta de la razón de notificación que obra de fs. 16 de autos; sin embargo ningún señor Agente Fiscal de esta distrito ha presentado observación alguna en la presente causa, conforme consta de la razón sentada por el señor secretario de esta judicatura que obra de fs. 26 de autos. QUINTO.- 5.1.- De fs. 20 de autos consta el Informe de la evaluación médica realizada por el señor Dr. Esp. Msc. Wilfrido Orquera, quien concluye: “Por los datos obtenidos de las fuentes de información y e examen médico realizado se puede concluir que en cuanto a la parte médica en un paciente que no presenta adecuados reflejos sensitivos ni motrices, no coordina bien los movimientos, presenta una discapacidad física en un 30 % para lo cual requiere de la ayuda de los familiares”. 5.2.- De fs. 21, 22 y 23 de autos, consta el informe de valoración psicológica realizado por la señora Dra. Mirley Gualpa Santana, quien concluye: “Eduardo Genaro Gómez Peñafiel, presenta una DISCAPACIDAD COGNITIVA MODERADA, CI 35-40 a 50-55, La discapacidad cognitiva moderada equivale aproximadamente a la categoría pedagógica de adiestrable. 5.3.- Con la documentación que obra de fs. 4 de autos, se ha demostrado que EDUARDO GENARO GÓMEZ PEÑAFIEL, se encuentra registrado en el Consejo nacional de Discapacidades CONADIS, con una discapacidad Intelectual del 45%. SEXTO.- Las pruebas aportadas por el actor llevan a la conclusión de ciertos los hechos aseverados en la demanda, razón por lo cual se concluye que el actor ha justificado los fundamentos de hecho y derecho de sus demanda conforme lo prescribe el Art. 113 del Código de Procedimiento Civil. Por las consideraciones que anteceden, el Suscrito Juez Tercero de la Niñez y Adolescencia de Cotopaxi, con asiento en el Cantón La Maná, RESULEVO.- Declarar LA INTERDICCIÓN PROVISIONAL, del señor EDUARDO GENARO GOMEZ PEÑAFIEL, de 40 años de edad, y se designa en calidad de CURADOR INTERINO, a su hermana la señora ADELAIDA VIVIANA GÓMEZ PEÑAFIEL, quien de aceptar el cargo se posesionará y previo el cumplimiento de las formalidades legales se procederá a su discernimiento.- Inscríbase éste Auto en el Registro de la Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná, y publíquese por una sola vez en unos de los Diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga y por tres carteles que se fijaran en tres de los parajes más frecuentados de éste cantón La Maná, conforme lo dispone el Art. 754 del Código de Procedimiento Civil.- NOTIFÍQUESE y CÚMPLASE.- f.-) DR. EDWIN JAVIER VALLE ROBAYO, JUEZ.- Lo que comunico para fines de ley.- La Mana, 20 de Junio del 2014.- Lo Certifico.- AB. FRANKLIN DE LA GUERRA PILCO.- SECRETARIO

24-25-26-VI-014 0001-50526

CITACIÓN JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA JUICIO No: 2013-3303.- ACTOR: ING. ANA ELIZABETH YÁNEZ HINOJOZA.- DEMANDADO: ANDRÉS ALONSO ARELLANO DÍAZ.- CITACIÓN CON LA DEMANDA EJECUTIVA PROPUESTA POR: ING. ANA ELIZABETH YÁNEZ HINOJOZA EN CONTRA DE ANDRÉS ALFONSO ARELLANO DÍAZ.- CUANTÍA: TRES MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS (USD 3500).- PRETENSIÓN DEL ACTOR: PAGO DE CAPITAL ADEUDADO, INTERESES LEGALES, INTERESES DE MORA CON LA MÁXIMA TASA VIGENTE DESDE QUE EL ACTOR INCURRIÓ EN MORA Y PAGO DE COSTAS y HONORARIOS DE SU DEFENSA.- JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA.- Latacunga, viernes 26 de febrero del 2010. VISTOS: Por cuanto el actor ha dado cumplimiento a lo ordenado en decreto anterior; avoco conocimiento de la presente causa en lo principal dispongo: La demanda que antecede es clara, precisa, y reúne los requisitos legales.- Tramítese en juicio verbal sumario.- Cítesele al demandado: ANDRÉS ALFONSO ARELLANO DÍAZ, con la copia de la demanda y este auto mediante deprecatorio que se remitirá a uno de los señores Jueces lo Civil de la Ciudad de Quito .- Tómese en cuenta a la defensora y el lugar que señala para recibir sus notificaciones la actora.- Por el documento adjunto declárase legitimada la personería de la actora.. - f) DR. MARCELO ESCOBAR LAFUENTE. JUZGADO JUEZ. SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA.- Latacunga, 14 de enero del 2013, las 09h10 Avoco conocimiento de la presente causa, en mi condición de Juez Temporal, designado mediante Oficio N° 2289-DPX-12 remitido por el señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi; y recibido con fecha 3 de septiembre del 2012, en lo principal dispongo: Los escritos y deprecatorio adjúntense al proceso; vista la razón sentada por el citador de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. Lcdo. Edison Gaibor, dispongo que la actora comparezca a este juzgado, cualquier día y hora hábil, a fin de que rinda su testimonio en conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Notifíquese. Fdo.) DR. LUIS ARTURO TAPIA FERNÁNDEZ, JUEZ. JUZGADO JUEZ. SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA.- Latacunga, miércoles 20 de febrero del 2013, las 11h03 Por cuanto el actor ha declarado bajo juramentado desconocer el domicilio de los demandados ANDRÉS ALFONSO ARELLANO DÍAZ. Cíteseles al mismo, con un extracto de la demanda, auto de calificación y esta providencia, mediante tres publicaciones que se las realizarán en uno de los diarios que se editan en esta ciudad de Latacunga de conformidad con el Art. el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil Codificado, a fin de que paguen o propongan excepciones, dentro del término legal.- Notifíquese.. ) DR. LUIS ARTURO TAPIA FERNÁNDEZ, JUEZ.- Lo que comunico para los fines legales pertinentes.- AB. MARÍA ALEXANDRA LOZA ACOSTA.- SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA

24-VI-7-18-VII-014 0001-50569

CASILLERO Nº 3601 EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN QUITO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA JUICIO: DIVORCIO POR CAUSAL Nº 0037-2014-B.A. CUANTÍA: INDETERMINADA. TRÁMITE: ESPECIAL. ACTOR: GARCÍA ANDINO JORGE ENRIQUE. DEMANDADA: MERA LUZURIAGA MARGARITA MERCEDES. CITACIÓN JUDICIAL A: MERA LUZURIAGA MARGARITA MERCEDES. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE PICHINCHA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN QUITO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA.- Quito, jueves 12 de junio del 2014, las 11h22.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha creada mediante resolución Nº116-2012, dictada por el pleno del CONSEJO DE LA JUDICATURA DE FECHA 11 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2012. De conformidad con lo establecido en el Artículo 175 de la Constitución de la República y Artículos 30, 233 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial y en virtud del sorteo realizado.- En lo principal, la demanda presentada por es clara, precisa y reúne los demás requisitos de forma requeridos, por lo que se la admite a trámite en juicio verbal sumario.- Atento el juramento rendido por el accionante Jorge Enrique García Andino y de conformidad con lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil con la demanda y este auto. CÍTESE a la demandada MARGARITA MERCEDES MERA LUZURIAGA, por la prensa, en uno de los diarios de amplía circulación de esta ciudad de Quito, mediante 3 publicaciones, mediando 8 días de término entre publicación y publicación acorde con lo que dispone el Art. 119 del Código Civil.- Téngase en cuenta la mayoría de edad de los hijos procreados en el matrimonio cuyo divorcio se demanda.- Tómese nota del nuevo casillero judicial señalado para sus futuras notificaciones en la causa de su defensor.- NOTIFÍQUESE.- f) Dr. Pedro Alejandro Arias Coronel, Juez. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE PICHINCHA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN QUITO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA.- Quito, martes 17 de junio del 2014, las 15h00.- Agréguese a los autos el escrito presentado por el demandante.– Atento al mismo, se dispone: En virtud de que el matrimonio entre las partes ha sido celebrado en Moraspungo, provincia del Cotopaxi, la CITACIÓN POR LA PRENSA a la demandada MARGARITA MERCEDES MERA LUZURIAGA, se la hará también, mediante publicación en uno de los diarios de amplia circulación de la ciudad de Latacunga, mediando el término de 8 días entre publicación y publicación, para lo cual el extracto correspondiente.NOTIFÍQUESE. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio legal para sus futuras notificaciones en esta causa, en esta ciudad de Quito. DRA. BETTY AYALA GRANDA SECRETARIA.

0001-50245

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ AVISO JUDICIAL EXTRACTO CITACIÓN CON EL JUICIO DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO PROPUESTO POR JAIME MARCELO VIZCAÍNO LEÓN EN CONTRA HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIENES EN VIDA SE LLAMARON RAFAEL MARÍA, SEGUNDO RICARDINO Y CLARA VIZCAÍNO SEGOVIA; ASÍ COMO A LOS HEREDEROS CONOCIDOS QUE RESPONDEN A LOS NOMBRES DE LUIS VICENTE VIZCAÍNO LEÓN Y MARCO GONZALO BASSANTE VIZCAÍNO, CARMEN AMELIA BASSANTE VIZCAÍNO Y MARÍA SOLEDAD VIZCAÍNO LEÓN, SEGUNDO JOSÉ VIZCAÍNO LEÓN Y CARLOS AUGUSTO VIZCAÍNO LEÓN, RAFAEL MARÍA VIZCAÍNO SEGOVIA Y SU ESPOSA REGINA ALBARRACÍN, SEGUNDO RICARDINO VIZCAÍNO SEGOVIA Y SU ESPOSA CARMEN SUSANA LEÓN VIZCAÍNO; Y, CLARA VIZCAÍNO SEGOVIA; IGUALMENTE A LOS HEREDEROS CONOCIDOS SEÑORES: ÁNGEL VIZCAÍNO ALBARRACÍN, LUIS VICENTE VIZCAÍNO LEÓN, MARCO GONZALO BASSANTE VIZCAÍNO, DEMANDADOS CONOCIDOS SEGUNDO JOSÉ VIZCAÍNO LEÓN; CARLOS AUGUSTO VIZCAÍNO LEÓN, A LAS SEÑORAS: MARÍA SOLEDAD VIZCAÍNO LEÓN Y CARMEN AMELIA BASSANTE VIZCAÍNO. ORDINARIO No. 122-2011. ACTOR JAIME MARCELO VIZCAÍNO LEÓN EN CONTRA DE LOS DEMANDADOS JAIME MARCELO VIZCAÍNO LEÓN EN CONTRA HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIENES EN VIDA SE LLAMARON RAFAEL MARÍA, SEGUNDO RICARDINO Y CLARA VIZCAÍNO SEGOVIA; ASÍ COMO A LOS HEREDEROS CONOCIDOS QUE RESPONDEN A LOS NOMBRES DE LUIS VICENTE VIZCAÍNO LEÓN Y MARCO GONZALO BASSANTE VIZCAÍNO, CARMEN AMELIA BASSANTE VIZCAÍNO Y MARÍA SOLEDAD VIZCAÍNO LEÓN, SEGUNDO JOSÉ VIZCAÍNO LEÓN Y CARLOS AUGUSTO VIZCAÍNO LEÓN, RAFAEL MARÍA VIZCAÍNO SEGOVIA Y SU ESPOSA REGINA ALBARRACÍN, SEGUNDO RICARDINO VIZCAÍNO SEGOVIA Y SU ESPOSA CARMEN SUSANA LEÓN VIZCAÍNO; Y, CLARA VIZCAÍNO SEGOVIA; IGUALMENTE A LOS HEREDEROS CONOCIDOS SEÑORES: ÁNGEL VIZCAÍNO ALBARRACÍN, LUIS VICENTE VIZCAÍNO LEÓN, MARCO GONZALO BASSANTE VIZCAÍNO, DEMANDADOS CONOCIDOS SEGUNDO JOSÉ VIZCAÍNO LEÓN; CARLOS AUGUSTO VIZCAÍNO LEÓN, A LAS SEÑORAS: MARÍA SOLEDAD VIZCAÍNO LEÓN Y CARMEN AMELIA BASSANTE VIZCAÍNO. CUANTÍA (5.500,00 USD ).- JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE PUJILÍ.- Pujilí, 07 de abril de 2011; las 16h45.VISTOS: En mi calidad de Juez Titular de esta Judicatura, avoco conocimiento de la demanda que antecede, por reunidos los requisitos del Art. 67 de la Ley Adjetiva Civil se acepta a trámite ordinario. Una vez que el actor JAIME MARCELO VIZCAÍNO LEÓN ha rendido su juramento sobre el desconocimiento del domicilio residencia o individualidad de los herederos presuntos y desconocidos de quienes en vida se llamaron RAFAEL MARÍA, SEGUNDO RICARDINO Y CLARA VIZCAÍNO SEGOVIA; así como a los herederos conocidos que responden a los nombres de LUIS VICENTE VIZCAÍNO LEÓN Y MARCO GONZALO BASSANTE VIZCAÍNO; cítese a éstos por la prensa en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Latacunga. Cítese a las señoras CARMEN AMELIA BASSANTE VIZCAÍNO Y MARÍA SOLEDAD VIZCAÍNO LEÓN, en la forma solicitada; a los señores SEGUNDO JOSÉ VIZCAÍNO LEÓN Y CARLOS AUGUSTO VIZCAÍNO LEÓN, mediante deprecatorio dirigido a uno de los señores Jueces de lo Civil del cantón Latacunga. Cuéntese con los señores ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO MUNICIPAL, a fin de que contesten el término de quince días. De conformidad a lo dispuesto en el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil Codificado inscríbase esta demanda en el Registro de la Propiedad de este cantón. Tómese en cuenta la cuantía de la demanda y el casillero judicial señalado para las notificaciones que le correspondan.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. Pujilí, viernes 13 de septiembre del 2013, las 09h59. Avoco conocimiento de la presente causa en virtud de la Acción de Personal No. 9406-DNTH-RN de 13 de agosto de 2013, suscrito por la Directora General del Consejo de la Judicatura, mediante la cual me designa Juez de esta Unidad Judicial; y haberse cumplido con lo dispuesto en providencia anterior.- En lo principal la reforma a la demanda que se califica es clara, precisa, completa y por reunir los demás requisitos de Ley de conformidad con lo dispuesto en el Art. 70 del CPC se lo admite a trámite y en la vía del juicio Ordinario.- Por cuanto el actor señor JAIME MARCELO VIZCAÍNO LEÓN, ha dado cumplimiento a lo que ordena el Art. 82 ibídem, cítese a los demandados de la siguiente manera: a los herederos presuntos y desconocidos de los fallecidos señores: RAFAEL MARÍA VIZCAÍNO SEGOVIA Y SU ESPOSA REGINA ALBARRACÍN, SEGUNDO RICARDINO VIZCAÍNO SEGOVIA Y SU ESPOSA CARMEN SUSANA LEÓN VIZCAÍNO; Y, CLARA VIZCAÍNO SEGOVIA; igualmente a los herederos conocidos señores: ÁNGEL VIZCAÍNO ALBARRACÍN, LUIS VICENTE VIZCAÍNO LEÓN, MARCO GONZALO BASSANTE VIZCAÍNO, por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la Ciudad de Latacunga, por tres ocasiones, quienes lo contesten en el término legal proponiendo las excepciones de las que se crean asistidos bajo prevenciones de declararlos rebeldes.- Cítese a los demandados conocidos SEGUNDO JOSÉ VIZCAÍNO LEÓN, mediante Deprecatorio a uno de los señores jueces de lo civil del Cantón Latacunga; al señor CARLOS AUGUSTO VIZCAÍNO LEÓN, mediante Deprecatorio a uno de los señores jueces de lo civil del catón Quito; y, a las señoras: MARÍA SOLEDAD VIZCAÍNO LEÓN Y CARMEN AMELIA BASSANTE VIZCAÍNO, en la forma solicitada en la demanda.- Cuéntese con los señores ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO MUNICIPAL, a fin de que contesten en el término de quince días.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 1000 del Código Adjetivo Civil Codificado inscríbase esta reforma a la demanda en el Registro de la Propiedad de este cantón.- Cítese, Notifíquese.- f) Dr. MILTON HERNÁNDEZ ANDINO. Particular que llevo a su conocimiento para fines legales. Pujilí 03 de diciembre de 2013.- LA ANALISTA JURÍDICO 2.- Dra. BEATRIZ NETO LOJA.- ANALISTA JURÍDICO 2.- Dra. BEATRIZ NETO LOJA. UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ.


Latacunga, martes 24 de junio del 2014

www.lagaceta.com.ec 23-24-25-VI-014 0001-50506

EXTRACTO JUDICIAL CITACIÓN A LOS DEMANDADOS SEGUNDO NICOLÁS CUCHIPARTE VEGA Y MARÍA NATIVIDAD VEGA PASTUÑA, CON LA DEMANDA PROPUESTA POR EL SEÑOR JOSÉ SANTOS CHANGO UÑOG GERENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO AMBATO Ltda. CAUSA N° 222-2014. TRÁMITE: EJECUTIVO.- CUANTÍA: $7000.00.- SE HA DISPUESTO:- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. Pujilí, martes 11 de marzo del 2014. Las 12h52.VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en virtud de la Acción de Personal No. 9406-DNTH-RN de 13 de agosto de 2013, mediante la cual me designa Juez de esta Unidad Judicial; y, la razón del sorteo electrónico verificado.- En lo principal la demanda que se califica es clara, precisa, completa y por reunir los demás requisitos de Ley se lo admite a trámite en la vía del Juicio Ejecutivo.- Por solicitarlo el actor y facultarme el Art. 421 del Código de Procedimiento Civil, dispongo la prohibición de enajenar el inmueble de propiedad de los demandados Segundo Nicolás Cuchiparte Vega y María Natividad Vega Pastuña, según el certificado de fs. 5, para el cumplimiento de esta diligencia notifíquese al Registrador Municipal de la Propiedad del Cantón Pujilí.- Cítese a los demandados SEGUNDO NICOLÁS CUCHIPARTE VEGA Y MARÍA NATIVIDAD VEGA PASTUÑA, deudores principales, NELSON HUMBERTO UMAJINGA VACA Y MARÍA AMELIA CORRALES TOAQUIZA, garantes, en el lugar que se designa en la demanda, a quienes luego de la última citación se les concede el término de tres días para que paguen la obligación o propongan las excepciones de las que se crean asistidos.- Agréguese al proceso la documentación que se acompaña.- Tómese en cuenta la cuantía, casilla judicial que señala el actor para recibir sus notificaciones y la facultad que le confiere a su Abogado defensor.- Cítese y Notifíquese.-f) Ab. Milton Gustavo Hernández Andino, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del cantón Pujilí, siguen certificación y notificación.-f) la secretaria.UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. Pujilí, martes 20 de mayo del 2014. Las 10h45.- VISTOS: Por cuanto la parte actora ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil Codificado. Cítese a los demandados: SEGUNDO NICOLÁS CUCHIPARTE VEGA Y MARÍA NATIVIDAD VEGA PASTUÑA, por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la Ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi, por tres ocasiones y en días diferentes, quienes luego de la última citación se les concede el término de tres días para que paguen la obligación o propongan las excepciones de las que se crean asistidos.- Cítese y Notifíquese.- f) Ab. Milton Gustavo Hernández Andino, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del cantón Pujilí, siguen certificación y notificación.-f) la secretaria encargada.- Lo que comunico por Ley, advirtiendo a los encausados la obligación que tienen de señalar domicilio judicial a fin que reciban notificaciones posteriores, quedando legalmente citados. Pujilí a 28 de mayo del 2014.- DRA. BEATRIZ NETO LOJA.- SECRETARIA.- UNIDAD MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ.

11-24-VI-7-VII-014 0001-50278

EXTRACTO DE CITACIÓN CITACIÓN JUDICIAL DEMANDA DE ALIMENTOS Y PATERNIDAD UNIDAD DE A FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LATACUNGA CAUSA DE ALIMENTOS HIJO No. 2013-22228.- ACTORA: MARTHA LUCRECIA CHILIQUINGA IZA.- RECLAMADO: WILLIAM FABIÁN TOAQUIZA TOAPANTA.- NIÑO: BRYAN ADRIÁN CHILIQUINGA IZA.- UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, 28 de febrero a las 10h56. Proveyendo el escrito que antecede, dispongo lo siguiente: La demanda de alimentos presentada por MARTHA LUCRECIA CHILIQUINGA IZA, con cédula No. 0502835267, en su calidad de progenitora del niño BRYAN ADRIÁN CHILIQUINGA IZA, de 11 años de edad, en contra de WILLIAM FABIÁN TOAQUIZA TOAPANTA, es clara, precisa y reúne los requisitos establecidos en el artículo 67 del Código de Procedimiento Civil y Arts. Innumerados 4, 34, 35 y 37 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, por lo que se la acepta a trámite. Fijo como pensión alimenticia provisional la cantidad mensual de USD $NOVENTA Y SIETE DÓLARES, equivalente al 28.53%, de la remuneración básica unificada de USD $ 340.00 correspondiente al nivel 1 de ingresos de la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas, vigente, más subsidios y otros beneficios de ley, que debe suministrar el Demandado a favor del niño antes nombrado, por mensualidades anticipadas, dentro de los cinco primeros días de cada mes, a partir del 15 de Octubre del 2013, fecha de la presentación de la demanda, pensión que será depositada por el Demandado, en la cuenta de ahorros que para el efecto se aperturará en el Banco de Guayaquil, según el convenio suscrito con el Consejo de la Judicatura. 2.- Cítese al demandado mediante la oficina de citaciones de este distrito. El demandado tiene la obligación de señalar casillero judicial en esta Jurisdicción y correo electrónico para futuras notificaciones, en el término de tres días, bajo prevenciones legales de que, de no hacerlo, se procederá en rebeldía. Al amparo de los Arts. 75 y 76, numerales 1 y 7, literal c), y 82 de la Constitución de la República, en concordancia con lo que dispone el manual de buenas prácticas para la aplicación del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, literal e), en relación con el Art. Innumerado 8 del Código Ibídem, con el objeto de garantizar el derecho de las partes, se concede a la Actora, el plazo máximo de treinta (30) días, para realizar la citación al demandado, bajo prevenciones legales. 3.- Con el anuncio de pruebas presentado por la parte actora, córrase traslado a la parte demandada: a) ofíciese al I.E.S.S-Latacunga, según lo solicita la actora, b) Practíquese el examen hematológico de paternidad con el estudio del ADN. Se señala, para el día jueves 20 de Marzo del 2014 a las 08h30 a fin de que los señores MARTHA LUCRECIA CHILIQUINGA IZA, WILLIAM FABIÁN TOAQUIZA TOAPANTA y en el niño BRYAN ADRIÁN CHILIQUINGA IZA, portando sus cédulas de ciudadanía y la partida de nacimiento del niño, comparezcan al Laboratorio de Genética Molecular de la Cruz Roja Ecuatoriana de la Ciudad de Latacunga, para la toma de muestras por ADN, diligencia que será realizada por la DRA. JENNY JIMÉNEZ. El costo del examen es de ($ 391,00) dólares y será cancelado por el Demandado, nombrase como peritos Médicos a los señores BIOANALISTA ANÍBAL GAVIRIA Y LCDA. MARGARITA VELA, Genetistas de dicha Institución. 4.- En esta fecha han sido elaborado el oficio solicitado en el anuncio de prueba y será depositado de manera inmediata en el casillero judicial señalado por la actora. 5.- Agréguese la documentación que se acompaña y tómese en cuenta el casillero judicial No. 203 y correo electrónico hcaicedo@defensoria.gob.ec señalados por la actora, así como a su abogado defensor AB. JAVIER CAICEDO.- Notifíquese.- UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, jueves 3 de abril del 2014, las 10h17. En atención al estado de la causa, dispongo lo siguiente: Por cuanto la actora MARTHA LUCRECIA CHILIQUINGA IZA bajo juramento dice que es imposible determinar la individualidad o residencia del demandado señor WILLIAM FABIÁN TOAQUIZA TOAPANTA se dispone que se la cite por la prensa mediante tres publicaciones, en uno de los periódicos que circulan en esta ciudad de Latacunga, mediando ocho días entre una y otra. Los citados que no comparecieren veinte días después de la última publicación, podrán ser considerados o declarados rebeldes. NOTIFÍQUESE.- f) Dr. Galo Antonio Salguero Barba. JUEZ.- Lo que comunico para los fines de Ley.Latacunga, jueves 03 de abril del 2014.- CERTIFICO.- Ab. Juan José Simon Campaña.- SECRETARIO ENCARGADO.

11-24-VI-7-VII-014 0001-50312

EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE CANTÓN LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL ACTORA: LOURDES XIMENA CAMACHO SILVA.- DEMANDADOS: LUIS ENRIQUE FIGUEROA CUALCHI Y LA DEMANDADA SUBSIDIARIA NATALIA FIGUEROA CUALCHI.- JUICIO DE ALIMENTOS: CAUSA No. 2013-0411.- TRÁMITE: ESPECIAL.- JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI. Latacunga, martes 18 de enero del 2011, las 14h36. VISTOS: En atención al sorteo legal correspondiente avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Adjunto del Juzgado Primero de la Niñez y Adolescencia.- La reclamación que antecede presentada por LOURDES XIMENA CAMACHO SILVA en contra de LUIS ENRIQUE FIGUEROA CUALQUI y subsidiariamente a la señora NATALIA FIGUEROA CUALQUI es clara, precisa y reúne los requisitos establecidos en el artículo 67 del Código de Procedimiento Civil Codificado; por lo que se le acepta al trámite determinado en los artículos 147.13 y 147.15 del Código de la Niñez y Adolescencia.- Por cuanto la actora LOURDES XIMENA CAMACHO SILVA bajo juramento dice que es imposible determinar la individualidad o residencia del demandado señor LUIS ENRIQUE FIGUEROA CUALQUI se dispone que se la cite por la prensa mediante tres publicaciones, en uno de los periódicos que circulan en esta ciudad de Latacunga, mediando ocho días entre una y otra.- En caso de no contestar el Reclamado en el término de veinte días después de la última publicación será declarado rebelde y se continuará con el trámite de la causa.- Al demandado Subsidiario se lo citará mediante boleta única de citación, (personalmente con el apoyo de la fuerza pública), como lo solicita la actora, cuyo acto y constancia procesal serán de su responsabilidad, para el efecto confiérase la citación única con copia de la demanda y auto de calificación de la misma; el demandado tiene la obligación de señalar domicilio Judicial en esta Jurisdicción, para futuras notificaciones, en el término de tres días, bajo prevenciones que de no hacerlo se procederá en rebeldía. Una vez realizada la misma, se señalará día y hora para la audiencia única dentro del término de diez días contados desde la fecha de la citación. De conformidad a lo que disponen los artículos 134 y 141 del Código de la Niñez y Adolescencia, se fija como pensión alimenticia provisional la cantidad de SETENTA Y UN DÓLARES CON OCHENTA Y UN CENTAVOS más los subsidios y otros beneficios legales que debe suministrar el demandado principal señor LUIS ENRIQUE FIGUEROA CUALQUI a favor del menor DIEGO ALEJANDRO CAMACHO SILVA por mensualidades anticipadas dentro los cinco primeros días de cada mes, a partir del trece de diciembre de 2010 fecha de la presentación de la demanda, pensión que deberá ser cancelada por el Demandado en la cuenta del Banco de Guayaquil que para el efecto aperturará la señora Pagadora de este Juzgado.- El Demandado Principal y el Demandado Subsidiario anunciarán su prueba hasta 48 horas antes de la fecha de la realización de la audiencia única.- Con el anuncio de prueba presentado por la Actora córrase traslado al Demandado Principal y al Demandado Subsidiario.- Ofíciese conforme solicita la Actora en su anuncio de prueba.- El Demandado Principal señor LUIS ENRIQUE FIGUEROA CUALQUI y la demandada subsidiaria NATALIA FIGUEROA CUALQUI rendirán Confesión Judicial en el día y hora señalados para la Audiencia Única previo al juramento de Ley.- Practíquese el examen hematológico de paternidad con el estudio del ADN, en los señores LUIS ENRIQUE FIGUEROA CUALQUI, LOURDES XIMENA CAMACHO SILVA y en el menor DIEGO ALEJANDRO CAMACHO SILVA para lo cual deberán presentarse en el Laboratorio de Genética Molecular de la Cruz Roja Ecuatoriana de la ciudad de Quito, el día viernes veinte y cinco de marzo del dos mil once, a las once horas treinta minutos, portando sus cédulas de ciudadanía y la partida de nacimiento de la niña. Nómbrese como Peritos a los señores TCMD. Víctor Hugo Aguirre Tello y Lcda. Emma Vittoria Margarita Vela Cavinato.- El costo del examen que es de trescientos cuarenta dólares deberá pagar el Demandado.- Se observará lo previsto en los artículos 134, 135, 136, 137 y 138 del Código de la Niñez y Adolescencia.- Agréguese al proceso la documentación que se acompaña.- NOTIFÍQUESE. f) Dr. Edwin Javier Valle Robayo, Juez adjunto. UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.- Latacunga, jueves 5 de junio del 2014, las 13h36.- En virtud de que la actora Lourdes Ximena Camacho Silva, ha dado cumplimiento con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, la afirmación de desconocer el domicilio de la demandada subsidiaria NATALIA FIGUEROA CUALCHI y la imposibilidad de determinar su residencia actual. Consecuentemente, confiérase el extracto respectivo, a fin de que se cite en uno de los diarios de mayor de la ciudad de Latacunga. Notifíquese. f).- DRA. MARTHA CECILIA PÁEZ SÁNCHEZ, JUEZA.- Lo que comunico a usted para los fines de ley.- Lo que comunico para los fines de Ley.- Latacunga, 05 de junio del 2014.- Abg. Rosa Elena Lozada López.- SECRETARIA.- UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

JUDICIALES

19

24-VI-07-18-VII-014 0001-50560

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA No. 158-2014.- ACTOR: NILO ALBERTO SANDOVAL MEJÍA.- DEMANDADA: VERA MENDOZA GREILA MARILÚ.- JUICIO: VERBAL SUMARIO – DIVORCIO.- CUANTÍA INDETERMINADA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA. Pangua, viernes 2 de mayo del 2014, las 12h27. VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de Juez Titular del despacho.- La demanda presentada por el SR. NILO ALBERTO SANDOVAL MEJIA, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil. Tramítese en Juicio Verbal Sumario.- Por cuanto el actor bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia de la demandada: SRA. GREILA MARILU VERA MENDOZA, cítese a la misma por intermedio de tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga por no haber prensa escrita en esta ciudad, conforme dispone el art. 119 del Código Civil, citaciones que se efectuarán con un intervalo de ocho días entre cada una; previniéndole a la demandada de la obligación de fijar domicilio judicial para recibir notificaciones en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua, ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, lugar del juicio.- El juzgador se reserva la facultad conferida en el art. 742 del Código de Procedimiento Civil, en lo referente a la designación de Curador Ad-liten de los menores procreados dentro del matrimonio llamados: CRISTIAN XAVIER Y MARÍA BELEN SANDOVAL VERA, luego de que conste en el proceso las citaciones a la demandada. Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Abogado Horacio René Jaramillo Pinto, la facultad concedida al mismo y el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones posteriores.- Que se agregue al proceso la documentación acompañada a la demanda.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009 CÍTESE Y NOTIFÍQUESE. -... Fdo.).- Juez. Dr. Edwin Benítez Luna. Lo que comunico para los fines de ley previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón para sus notificaciones posteriores, bajo prevenciones de rebeldía.- El Corazón, 5 de junio del 2014. Lo Certifico.- Dr. Wilson Toscano Tasigchana.- Secretario (e).- JUZGADO MULTICOMPETENTE COTOPAXI

0001-50544

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber al Público en General que en el juicio Especial de Rectificación en Escritura Pública Nro. 0195-2014, propuesto por la señora RENGIFO VILELA YENNI DEL ROSARIO contra de REGISTRADORA DE LA PROPIEDAD DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN LA MANÁ, se ha dictado lo que sigue: OBJETO Es el caso señor Juez que, el día veinte y uno de marzo del año dos mil once, ante el Dr. Fernando Rodríguez Boada, en su calidad de Notario del Cantón La Maná, actualmente del Dr. Luis Paredes Faz, comparecen por una parte la señora Delia Ángela Vilela Sosa, soltera a nombre y representación de la señora Maritza Cumandá Rengifo Vilela, divorciada, conforme al poder adjunta a la escritura, y por otra parte la señora Yenni Del Rosario Rengifo Vilela, divorciada, con el objeto de celebrar una escritura Pública en los siguientes términos, la señora Delia Ángela Vilela Sosa, soltera a nombre y representación de la señora Maritza Cumandá Rengifo Vilela, divorciada, por sus propios derechos vende a favor de la suscrita Yenni Del Rosario Rengifo Vilela, un lote de terreno con la superficie de ciento treinta y cinco metros cuadrados con noventa centímetros cuadrados, ubicado en el sector urbano de la Parroquia y Cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, legalmente inscrita el tres de marzo del dos mil once, con la partida cuatrocientos treinta y nueve (439) del Libro de Propiedades, repertorio 609, con fecha 21 de marzo del 2011 y más especificaciones que constan del original del título escriturario, y del certificado de gravámenes que me permito adjuntar. Mas es el caso señor Juez, que por un error involuntario y en forma errada por parte del señor Registrador de la Propiedad de ese entonces Dr. David Zambrano Fernández, hace constar en el Libro de Propiedades el mes de inscripción como Marzo Cuando lo correcto es el mes de Mayo, conforme consta en el Libro de Repertorios No. 00615 Año 2011, conforme a la copia debidamente certifica del libro de Repertorio que acompaño Por los antecedentes expuestos y conforme lo establece los Arts. 18, del Código Civil, el Art. 46 y 50 de la Ley de Registro en concordancia de los Art. 8 y 21 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y de los Arts . 35 de la Ley Notarial, y el Art. 172 de la Constitución de la República, acudo ante su Autoridad para que en sentencia disponga que la señora Registradora de la propiedad de esta Ciudad y Cantón La Maná, "Abogada Gloria Almeida Palate", rectifique la fecha (en lo referente al mes) en el libro de propiedades, Partida 439 (de Compra Venta) Repertorio 609, de fecha 21 de marzo del año 2011, en la que se hace constar entre otras cosas ... , a los tres días del mes de marzo del año dos mil once, conforme consta de la copia debidamente certificada del libro de propiedades que acompaño, cuando lo Correcto es el tres de mayo del año dos mil once, conforme consta de la copia debidamente certificada del libro de repertorio No. 00615 año 2011, que me permito adjuntar. Con la presente rectificación se dispondrá su marginación en el libro de propiedades del Registro de la Propiedad de esta Ciudad de La Maná, para los fines de Ley correspondiente. TRÁMITE: Especial. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Javier Valle R. PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- La Maná, miércoles 4 de junio del 2014, las 11h31. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Tercero de la Niñez y la Adolescencia del Cantón La Maná, Encargado del Juzgado Octavo de lo Civil del cantón La Maná, mediante oficio N° DP05-TH-1580-13, de fecha 23 de diciembre del 2013 suscrito por el Doctor Fabián Fabara Gallardo, Director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi. En lo principal, se dispone: I.La demanda presentada por Yenni Rosario Rengifo Vilela, es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Sumario establecido en la Ley. Il.- Publíquese por la prensa y por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, un extracto de la demanda y esta providencia, haciéndose conocer al público en general de esta rectificación de fecha en el libro de propiedades del Registro de la Propiedad, que se hizo constar de forma errada, al público en general a fin de que en caso de tener derecho alguien se opongan de conformidad a la Ley. III.- Cuéntese con la señora Registradora de la Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná, notifíquese en forma legal a dicha funcionaria pública. IV.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial N° 32, correo electrónico indicado para sus notificaciones y la autorización conferida a su defensor. V.- Agréguese a los autos los documentos acompañados a la demanda.- VI.- Intervenga en calidad de secretario encargado de este Juzgado el Abogado Franklin de la Guerra Pilco, mediante oficio No. DP05-TH-202-14, de fecha 18 de febrero del 2014 suscrito por el Dr. Fabián Fabara Gallardo Director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.- Notifíquese y Cúmplase.-. Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndoles de la obligación que tiene que señalar casillero judicial en esta ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones.- La Maná, junio 13 del 2014. Lo Certifico.- Ab. Franklin de la Guerra Pilco.- Secretario (e)

0001-50244

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ AVISO JUDICIAL EXTRACTO CITACIÓN CON EL JUICIO DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO PROPUESTO POR MARÍA SOLEDAD VIZCAÍNO LEÓN EN CONTRA HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIENES EN VIDA SE LLAMARON RAFAEL MARÍA, SEGUNDO RICARDINO Y CLARA VIZCAÍNO SEGOVIA; ASÍ COMO A LOS HEREDEROS CONOCIDOS QUE RESPONDEN A LOS NOMBRES DE LUIS VICENTE VIZCAÍNO LEÓN Y MARCO GONZALO BASSANTE VIZCAÍNO, CARMEN AMELIA BASSANTE VIZCAÍNO, SEGUNDO JOSÉ VIZCAÍNO LEÓN, JAIME MARCELO VIZCAÍNO LEÓN Y CARLOS AUGUSTO VIZCAÍNO LEÓN, RAFAEL MARÍA VIZCAÍNO SEGOVIA Y DE SU CÓNYUGE REGINA ALBARRACÍN, SEÑOR ÁNGEL VIZCAÍNO ALBARRACÍN, ASÍ COMO A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS; A LOS HEREDEROS CONOCIDOS DE SEGUNDO RICARDINO VIZCAÍNO SEGOVIA, SEGUNDO JOSÉ VIZCAÍNO LEÓN, JAIME MARCELO VIZCAÍNO LEÓN, CARLOS AUGUSTO VIZCAÍNO LEÓN, LUIS VICENTE VIZCAÍNO LEÓN; LOS HEREDEROS DE CLARA VIZCAÍNO SEGOVIA, CARMEN AMELIA BASSANTE VIZCAÍNO, MARCO GONZALO BASSANTE VIZCAÍNO. ORDINARIO No. 127-2011. ACTORA MARÍA SOLEDAD VIZCAÍNO LEÓN DEMANDADOS: MARÍA SOLEDAD VIZCAÍNO LEÓN EN CONTRA HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIENES EN VIDA SE LLAMARON RAFAEL MARÍA, SEGUNDO RICARDINO Y CLARA VIZCAÍNO SEGOVIA; ASÍ COMO A LOS HEREDEROS CONOCIDOS QUE RESPONDEN A LOS NOMBRES DE LUIS VICENTE VIZCAÍNO LEÓN Y MARCO GONZALO BASSANTE VIZCAÍNO, CARMEN AMELIA BASSANTE VIZCAÍNO, SEGUNDO JOSÉ VIZCAÍNO LEÓN, JAIME MARCELO VIZCAÍNO LEÓN Y CARLOS AUGUSTO VIZCAÍNO LEÓN, RAFAEL MARÍA VIZCAÍNO SEGOVIA Y DE SU CÓNYUGE REGINA ALBARRACÍN, SEÑOR ÁNGEL VIZCAÍNO ALBARRACÍN, ASÍ COMO A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS; A LOS HEREDEROS CONOCIDOS DE SEGUNDO RICARDINO VIZCAÍNO SEGOVIA, SEGUNDO JOSÉ VIZCAÍNO LEÓN, JAIME MARCELO VIZCAÍNO LEÓN, CARLOS AUGUSTO VIZCAÍNO LEÓN, LUIS VICENTE VIZCAÍNO LEÓN; LOS HEREDEROS DE CLARA VIZCAÍNO SEGOVIA, CARMEN AMELIA BASSANTE VIZCAÍNO, MARCO GONZALO BASSANTE VIZCAÍNO. CUANTÍA (5.500,00USD).- JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE PUJILÍ.- Pujilí, 07 de abril de 2011; las 17h10.- VISTOS: En mi calidad de Juez Titular de esta Judicatura, avoco conocimiento de la demanda que antecede, por reunidos los requisitos del Art. 67 de la Ley Adjetiva Civil se acepta a trámite ordinario. Una vez que la actora MARÍA SOLEDAD VIZCAÍNO LEÓN ha rendido su juramento sobre el desconocimiento del domicilio, residencia o individualidad de los herederos presuntos y desconocidos de quienes en vida se llamaron RAFAEL MARÍA, SEGUNDO RICARDINO Y CLARA VIZCAÍNO SEGOVIA; así como a los herederos conocidos que responden a los nombres de LUIS VICENTE VIZCAÍNO LEÓN Y MARCO GONZALO BASSANTE VIZCAÍNO; cítese a éstos por la prensa en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Latacunga. Cítese a la señora CARMEN AMELIA BASSANTE VIZCAÍNO, en la forma solicitada; a los señores SEGUNDO JOSÉ VIZCAÍNO LEÓN, JAIME MARCELO VIZCAÍNO LEÓN Y CARLOS AUGUSTO VIZCAÍNO LEÓN, mediante deprecatorio dirigido a uno de los señores Jueces de lo Civil del cantón Latacunga. Cuéntese con los señores ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO MUNICIPAL, a fin de que contesten el término de quince días. De conformidad a lo dispuesto en el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil Codificado inscríbase esta demanda en el Registro de la Propiedad de este cantón. Tómese en cuenta la cuantía de la demanda y el casillero judicial señalado para las notificaciones que le correspondan.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. Pujilí, martes 15 de octubre del 2013, las 16h27. VISTOS: De conformidad a lo dispuesto en el art. 70 del Código de Procedimiento Civil, la reforma a la demanda presentada por la actora MARÍA SOLEDAD VIZCAÍNO LEÓN, se la acepta a trámite, en consecuencia, cítese a los demandados, herederos de RAFAEL MARÍA VIZCAÍNO SEGOVIA y de su cónyuge REGINA ALBARRACÍN, señor ÁNGEL VIZCAÍNO ALBARRACÍN, así como a los herederos presuntos y desconocidos, conforme dispone el art. 82 del Código de Procedimiento Civil; a los herederos conocidos de SEGUNDO RICARDINO VIZCAÍNO SEGOVIA, SEGUNDO JOSÉ VIZCAÍNO LEÓN, mediante deprecatorio dirigido a uno de los señores Jueces de la Unidad Civil y Mercantil de Latacunga, lugar que se indica en la demanda, JAIME MARCELO VIZCAÍNO LEÓN, mediante deprecatorio librado a uno de los señores Jueces de la Unidad Civil y Mercantil de Ibarra, a CARLOS AUGUSTO VIZCAÍNO LEÓN, mediante deprecatorio dirigido a uno de los señores Jueces de la Unidad Civil y Mercantil de Quito, lugar que se indica en la demanda, LUIS VICENTE VIZCAÍNO LEÓN, conforme dispone el Art. 82 Ibídem, así como a los herederos presuntos y desconocidos; a los herederos de CLARA VIZCAÍNO SEGOVIA, CARMEN AMELIA BASSANTE VIZCAÍNO, en el lugar que se indica en la demanda, a MARCO GONZALO BASSANTE VIZCAÍNO, conforme dispone el art. 82 Ibídem, así como a sus herederos presuntos y desconocidos. Cuéntese con los señores Alcalde y Procurador Síndico del GAD del cantón Pujilí, inscríbase la reforma en el Registro de la Propiedad del cantón Pujilí. Notifíquese. f) Dr. EDWIN PALMA HERRERA. Particular que llevo a su conocimiento para fines legales. Pujilí, 03 de diciembre de 2013.- LA ANALISTA JURÍDICO 2.- Dra. BEATRIZ NETO LOJA.- ANALISTA JURÍDICO 2.- Dra. BEATRIZ NETO LOJA.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ.


20

SOCIALES

.e

m .co ta c

Social

ce ga la w. ww

Actualidad

Latacunga, martes 24 de junio del 2014

www.lagaceta.com.ec

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

Sonia Herrera fue posesionada como nueva directora distrital Latacunga del MIES, autoridades, familiares y amigos la acompañaron en este importante evento.

Aries 21 de marzo al 20 de abril Los problemas de tu vida se resolverán, pero deberás luchar por conseguir objetivos. Trata de no usar tus fuerzas con unos fines egoístas; si actúas generosamente, te irá mejor. La búsqueda de nuevas ideas que explotar seguirá vigente hoy. Podrías tener ganancias gracias a los viajes y nuevos métodos de publicidad.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Te espera un día algo parecido al de ayer, sobre todo, en lo que a atención se refiere. Por otro lado la comunicación con los demás mejorará algo, aunque tendrás que poner mucho cuidado en lo que dices y cómo; Géminis, no hables por hablar, intenta que lo que digas sea algo interesante.

Leo 24 de julio al 23 de agosto Sus compañeros de la Senplades la acompañaron en este evento

Te sentirás tranquilo-a y feliz hoy, además, podrás alcanzar el éxito sin grandes esfuerzos, solamente tendrás que utilizar el potencial creativo que esté a tu alcance. Es posible que recibas la ayuda de los demás, pues proyectarás equilibrio y esto atraerá a la energía positiva del entorno.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Hoy empezarás a solucionar tus problemas, quizá llegues a algunos compromisos con unos resultados satisfactorios. También sentirás amor hacia el lujo y los placeres, como la buena comida, las diversiones, las ropas. Disfrutarás de abundancia en el hogar, al mismo tiempo que de la originalidad y la independencia.

Sonia Herrera junto a su familia.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Tendrás que actuar con mucha mesura hoy: utiliza tu mente rápida y perceptiva, Sagitario. Evita los sentimientos y emociones relacionados con el coraje, el rencor, el odio o los celos, porque ahora podrían llegar a tu mente, y si se lo permites, te provocarán cierta ansiedad y contrariedades.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero Hoy disfrutarás de justicia, balance y armonía, igualdad, derecho, virtud y honor. Recibirás la justa recompensa a lo que hagas o hayas hecho; tus deseos serán sinceros y las intenciones buenas; estas cualidades te llevarán a lograr tus objetivos en los diferentes terrenos de la vida, Acuario.

Algunos de los directores que fueron parte de este evento

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Pon mucha atención en los detalles hoy y utiliza tu inteligencia, Tauro. El estudio será sumamente beneficioso para ti: no lo olvides. Deberías aprovechar todas las oportunidades que se presenten y luchar para alcanzar el necesario equilibrio interno en la vida; las personas cercanas podrían ayudarte.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Domina tu temperamento, Cáncer, tal vez tiendas a la crítica, al sarcasmo y a la indiscreción. Bien encaminada, esa energía moverá montañas, siempre y cuando sepas controlarte, de lo contrario, puede llevarte a una crisis emocional. Tal vez tengas sentimientos y emociones como los celos, el rencor, impulsividad y sensualidad...

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Hoy podrías tener dificultades para actualizar tus nuevos proyectos; se te pueden presentar algunas situaciones difíciles. Sin embargo, podrías conseguir ganancias gracias a todo lo relacionado con los viajes o los cambios de ocupación. Finalmente, deberías tener cuidado con la manera de expresar tus ideas y emociones.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Te espera un día difícil en el terreno emocional: trata de no entrar en controversias con las personas a las que quieras o con las que ejerzan cierto tipo de autoridad sobre ti. Utiliza tu capacidad analítica para resolver los problemas que hoy se presenten. Conseguirás resultados gracias al esfuerzo, al orden y la disciplina.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Hoy sentirás la necesidad de arrepentirte de algo y de perdonar. Será el momento de preguntarte cómo has utilizado tus oportunidades. También podría darse el resultado de algún juicio, pleito o conflicto personal con otras personas. Solamente obtendrás éxito si eres honrado contigo mismo-a y miras hacia el futuro.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Realizando tu trabajo con madurez, responsabilidad, método, y siendo paciente y persistente, será como llegarás a tus metas. Demuestra que puedes ser capaz de utilizar tu mente analítica. Podrías recibir algunas noticias favorables sobre los asuntos económicos pendientes. Finalmente, disfrutarás con tus relaciones.


Latacunga, martes 24 de junio de 2014 Contusión, esguince

www.lagaceta.com.ec

Primera nota musical

GACETAGRAMA

21

Instrumento musical

LATON sin la A

Cerio

DON (Abrev.)

United States

Pelvis, cintura (P)

Preposición

Quito

Nombre de letra

Fruta silvestre

Asease, limpiase

Utilizará, gastará Animal de carga

Ecuador Mujeres pequeñas Estado, nación

Inteligencia Artificial

Flotar en el agua Voz militar

Planta hortense

Tantalio Orina, expulsa

1501 en romanos

Erguido, derecho

Político ambateño

Aluminio

Hembra del oso

Circuito de F - 1 Tributo, impuesto

Piedra del Altar

Infectar, enconar Terminación de Números cardinales

Toro, buey

Semblante, rostro (P)

Remolcare-mos una nave

Liberación Nacional

Antílope africano (P)

VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE "Tonto" en México

SOLUCIÓN LUNES 23 DE JUNIO

Primera nota musical

Naturales de Licia Molibdeno

Ant. Ciudad española

Varar el barco

Reproduciré genéticamente

Madre de Cristo (P) Para llamar al perro Signo zodiacal

Casa disquera muy famosa

Cadena de TV gringa

Haré un reto

Ciudad de Chipre

Hace silencio

Calificación bancaria

Se puso en acción Poco común Río de Suiza

Afirmación

Escritor peruano

LUTO sin la U

Tiza, caliza

Personaje gringo

Hueso de la pierna

Rumiante andino

200 en romanos

Nombre de letra Pactan, federan XVII letra griega Silbato del policía Combatiré, reñiré

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


www.lagaceta.com.ec

Interesados dejar carpetas en Casa Guillo Quito y Tarqui o comunicarse a los teléfonos: 2719-202; 2719-016 casaguillo@andinanet.net

14-15-21-22-VI-014 0001-50309

GRAN PROMOCIÓN FASHION LANA

VARIOS

Por el mes de la Madre y el mes del Padre Hasta agotar stock gran promoción del 2x3 pagas 2 y llevas 3 Dirección: Belisario Quevedo 6-14 y Pasaje Padre Salcedo

8-10-13-15-17-19-22-24-29-VI-014 PLL0006-

• Personal para atención al público en venta de comida rápida • Ayudante de mantenimiento

Teléfono 2813-963.

Para personas no videntes y videntes, niños y señoritas con canciones infantiles, con piano, acordeón y guitarra por nota y al oído. Comunicarse a los teléfonos: 0998-140-758; 2804-522.

VENDO

- Silla reclinable de bebé nueva, para auto. Informes al teléfono: 0995-933-334

17-24-VI-1-VII-014 0001-50436

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ AVISO AL PÚBLICO Que de conformidad a lo establecido el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de una escritura pública de compra venta celebrada el dos de marzo del dos mil ocho, ante el Notario Primero del Cantón Pujilí, por la que: MARÍA ROSARIO PADILLA PALOMO E HIJOS, venden a favor de MARÍA PASTORA CHICAISA PADILLA Y JOSÉ RAFAEL CHICAIZA YÁNEZ, un lote de terreno, de la superficie de una cuadra medida, denominado Alpamalag San Vicente, ubicado en la Parroquia PUJILÍ, Cantón PUJILÍ, Provincia de COTOPAXI, y que según los mismos se demarcan por los siguientes linderos: NORTE, antes Pedro Chicaiza hoy Alberto Chicaiza; SUR, antes camino de entrada y salida y Pedro Chicaiza hoy camino público; ESTE, antes Manuel Ugsha hoy José Vicente Pilliza; y OESTE, antes· Alejandro Padilla y Timoteo Vargas hoy José Vicente Pillisa, Alberto Pillisa y Lucía Mancero. EL REGISTRADOR ENCARGADO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

COLEGIO PARTICULAR “EUGENIO ESPEJO”

19-20-21-22-23-24-25-26-VI-014 0001-50481

SE ABRE LOS CURSOS DE MÚSICA

Modalidad a distancia Bachillerato títulos oficiales

Teléfonos: 2633-166 / 2961-083 Quito – Ecuador

CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Al más alto nivel: * Cuidado del paciente; *Enfermería comunitaria * Primeros auxilios. Colegio particular “Eugenio Espejo”; ubicación Biloxi; teléfonos: 2633-166; 2961-083; cpeespejo@hotmail.com / Quito-Ecuador.

19-20-21-22-23-24-25-26-VI-014 0001-50481

Vendo una casa de 138 de construcción con excelentes acabados ubicada en la Av. Cívica conjunto residencial La Pampa frente al colegio Trajano Naranjo. Informes a los teléfonos: 0998-798-433; 2806-690.

Informes a los teléfonos: 0998-366-177 ; 0992-584-418 ; 2628-251

SE VENDE Compañía de Transporte de Carga Pesada, incluye cabezal Jac, modelo 2014 y bañera de 23 m3.

25-I-014 Indf. RF0002

14-17-19-(21-24)-VI-014 0001-50387

Totalmente equipado, documentación en regla y con excelente prestigio Informes a los teléfonos: 0992-747-503; 0987-877-138

m2

Furgoneta escolar KIA PREGIO 2010 con o sin derechos y acciones en la compañía ORTETUD 28000 NEGOCIABLES

Requiere contratar:

CENTRO INFANTIL

SECTOR LOCOA

VENDO

EMPRESA DE ALIMENTOS

SE VENDE

VENDO

VARIOS 22-23-VI-014 0001-50547

Sector Bellavista a 5 minutos de la ciudad de 9000 m2 de superficie Informes a los teléfonos: 0998-798-433 ; 2806-690

Sector Loreto se vende una casa de 160 m2 de construcción en el conjunto residencial El Remanso, ubicado en la calle Quito. Informes a los teléfonos: 2806-690; 0998-798-433.

11-12-13...VI-1-2-3..11-VII-014 0001-50299

• Hermoso terreno de 1000 m2 apto para conjunto habitacional, ubicado en la Urbanización El MAG. • Una hermosa propiedad agrícola de 10 cuadras apta para le cultivo de papas en el sector Cuchitingue. • Hermosa casa por terminar, espaciosa de 140 m2, tiene 4 dormitorios, 2 baños completos, baño social, sala, comedor, cocina, área de servicios, garaje para 3 vehículos ¡usted puede escoger los acabados!!.

Requiere contratar JEFE DE RECURSOS HUMANOS Requisitos: *Estudios superiores en carreras afines *Conocimiento en seguridad ocupacional *Manejo de páginas IESS y Ministerio de Trabajo *Elaboración de nóminas y roles de pago *Interesados dejar carpetas en Casa Guillo calle Quito y Tarqui o comunicarse a los teléfonos: 2719-202; 2719-016 casaguillo@andinanet.net

OPORTUNIDAD

10-11-12-13….30-VI-014 0001-50295

Casa en el conjunto Zone Sur de 175 m2 con todos los servicios, por estrenar. Informes al teléfono 0987-540-558

21-24-25-VI-014 0001-50543

EMPRESA DE ALIMENTOS

TERRENO EN VENTA

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 210, 211, 212, 213 de la Cuenta Corriente Nº 5624401 del Banco del Austro, Suc. Ltga., perteneciente a JUDITH MARÍA CECILIA BASTIDAS CALVOPIÑA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Mayor información llamar al siguiente teléfono 0984-356-189

PERSPECTIVA

CON EL AB. JUAN PABLO SANSUR ESCÚCHELO EL LUNES Y VIERNES A LAS 8 AM POR RADIO NUEVOS HORIZONTES 1460 Khz. AM. Y VÉALO POR TV COLOR TODOS LOS DOMINGOS A LAS 10 AM

9-XII-012 Indf. JPS0003

SE VENDE

CHEQUES EXTRAVIADOS

22-23-VI-014 0001-50547

14-17-19-(21-24)-VI-014 0001-50387

17-18-19-20-21…..30-VI-014 0001-50423

SE VENDE

Informes a los teléfonos: 0995-652-475; 0992-716-271.

Informes a los teléfonos: 0999-781-769; 2385-167

Un joven operario con experiencia para taller automotriz Informes al teléfono 0998-885-790

Departamento en el sector de la FAE, calle Isidro Ayora.

BIENES RAÍCES

BIENES RAÍCES De oportunidad un terreno de 272 m2 con todos los servicios básicos y en sector de alta plusvalía en la ciudadela Sindicato de Chóferes (tras las bodegas de la Coca Cola). Informes a los siguientes teléfonos: 0984-007-718 ; 0984-316-303

SE NECESITA

17-18-19-20-21-22-VI-014 0001-s/n

De 168 m2 de construcción ubicado en la Av. Unidad Nacional junto a CEDAL Informes a los teléfonos: 0998-798-433 ; 0995-273-138 ; 2806-690

LIBRETAS

ARRIENDO

14-17-19-(21-24)-VI-014 0001-50387

LOCAL COMERCIAL POR ESTRENAR

14-17-19-(21-24)-VI-014 0001-50387

ARRIENDO

EMPLEOS

21-22-23-014 0001-50504

ARRIENDOS 20-21-22-VI-014 0001-50507

ARRIENDOS

Latacunga, martes 24 de junio del 2014

7-VI-014 Indf. PP0003

CLASIFICADOS

21-24-26-VI-014 0001-50549

22


ARRIENDOS

¡ APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD ¡ SE VENDE NEGOCIO RENTABLE

Teléfonos: 0984-708-673; 2-718-366.

Por pérdida va anularse el Certificado de Depósito a Plazo Fijo de la Cuenta Corriente Nº 83884 de la Cooperativa Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a AIMACAÑA ALOMOTO JOSÉ CARLOS. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 003845 de la Coop. CACEC, Suc. Ltga., perteneciente a ALICIA AIMACAÑA OBANDO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001154056 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a CASA QUINATOA MARÍA ESTEFA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

BUSCO TRABAJO

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101035054 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a GUANOLUISA TULPA EDISON GEOVANNY. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Como CHOFER PROFESIONAL, con experiencia, responsable, disponibilidad inmediata Interesados llamar a los teléfonos: Claro: 0967-128-539 Movistar: 0992-533-090

0001-50598

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 730101010683 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Monseñor Leonidas Proaño, Suc. Ltga., perteneciente a PASTUÑA TOAQUIZA MARÍA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-50587

Informes al teléfono: 032-385-492

SE VENDE Una CASA LINDA en el conjunto habitacional Los Portales Informes a los teléfonos: 0998-136-827 ; 032-803-952

24-25-26-VI-014 MR00012-50599

Necesita contratar una señorita MESERA y un JOVEN PARA AYUDANTE DE BODEGA. Presentarse con documentos en regla en la Av. Amazonas y Benjamín Terán sector redondel de la FAE.

CERTIFICADO DE DEPÓSITO A PLAZO FIJO

0001-50582

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 730101005966 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Monseñor Leonidas Proaño, Suc. Ltga., perteneciente a JÁCOME GUAMANGATE ISOLINA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

24-25-26-VI-014 0001-50567

0001-50565

EMPLEOS SUPER POLLO RICO

23

0001-50584

Informes al teléfono 0998-060-151

24-26-VI-014 0001-50602

Un CHEF con experiencia para el Paradero Miraflores, en el sector La Avelina. Enviar su Hoja de Vida al correo: juank_1990@yahoo.com

Una Farmacia establecida y con fluidez de clientela Franquicia Reconocida, buena utilidad, documentación al día, en un sector de crecimiento poblacional. Mail: joewin01@hotmail.com

21-22-23-VI-014 0001-50539

SE VENDE

SE NECESITA

$ 10000 a 3 minutos del aeropuerto; con escrituras inmediatas. Informes a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342

CLASIFICADOS LIBRETAS

LIBRETA EXTRAVIADA

17-20-21-22-VI-014 0001-50429

BIENES RAICES

HAGA SU CASA EN LOTES DE 500m2 21-XI-013 Indf. Sra. Sus.(RF002)

20-21-22-23-VI-014 0001-50486

Llamar a los teléfonos: 0980-244-474; 2292-263.

Casa de campo en Belisario Quevedo “ZONA CENTRO” 2500m. Informes a los teléfonos: 0979-356-754 ; 0983-084-884

LIBRETAS

BIENES RAÍCES

REQUIERO TOMAR EN ARRIENDO

Un local aproximadamente de 500 metros cuadros, en el sector de Salcedo y Saquisilí.

www.lagaceta.com.ec

0001-50583

0001-50571

VARIOS VACACIONES 2014 Relax y descanso en las playas de Canoa y Bahía, 3 días 2 noches todo incluido Planes desde 87 USD

15-22-VI-014 0001-50364

Latacunga, martes 24 de junio del 2014

Informes a los teléfonos: (02) 2222-442 ; 0995-807-353

SE VENDE FIAT del 93, color blanco, cuatro puertas. Informes al teléfono: 0995-045-292

SE VENDE

SE VENDE CASAS En el sector de Locoa con acabados de primera Interesados llamar al: 0984-839-775

Un TÉCNICO en reparación de celulares. Informes a los teléfonos: 0990-226-419; 2824-190

0001-50575

VARIOS

0001-50592

SE NECESITA

PLOMERO Para realizar instalaciones de agua, desagües. Comunicarse a los teléfonos: 2801-573; 0997-473-527

0001-50570

ASISTENTE 24-27-VI-1-(4)-VII-014 0001-50573

Una panadería en perfectas condiciones Ubicada en la Unidad Nacional Informes al teléfono: 0979-105-256

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101027728 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a VARGAS TRAVEZ JUAN AMABLE. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

19-20-22-VI-014 0001-50471

Informes a los teléfonos: 0998-320-092

LIBRETA EXTRAVIADA

SE NECESITA

VENTAS

Con experiencia, manejo de Excel, Word, Internet. Preferible conocimiento sistema Fénix, atención y servicio al cliente. Edad 24 - 30 años, estudios superiores. Soltera sin cargas familiares. No estudiante. Disponibilidad sábados 1/2 día. Interesadas enviar hoja de vida a coordinacion@semayari.com

Pll0006-50600

Urbanización Las Águilas-Belisario Quevedo 470 m2. Tiene todos los servicios básicos.

24-25-26-(27)-VI-014 0001-50585

SE VENDE UN LOTE DE TERRENO

SE VENDE

Ropa y zapatos usados Informes a los teléfonos: 0991-543-845 ; 2809-371

0001-50572

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA AVISO PÚBLICO

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA AVISO PÚBLICO

En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de COMPRAVENTA:

En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de COMPRAVENTA:

OTORGADA EL: 06 de noviembre del 2003 NOTARIO: Notaria Primera del cantón Latacunga POR: Segundo José Jami Guamán y María Ercilia Endara Jami FAVOR DE: Segundo Francisco Chuqui Vaca y María Isabel Endara Jami CUANTÍA: $ 310,00 PARROQUIA: Belisario Quevedo LINDEROS: NORTE: Obdulia Endara; SUR: camino público; ESTE: Ramiro Tipán; y OESTE: Segundo Chuqui. Carlos Alberto Jaramillo REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

0001-50597

24-25-26-VI-014 0001-50562

20-VI-014 Indf. PP0003

OTORGADA EL: 08 de julio del 2005 NOTARIO: Notaria Primera del cantón Latacunga POR: Ángel Augusto Curillo Paguay y Delia Mercedes Dávila Paladines FAVOR DE: Eduardo Enrique Dávalos Arellano y María de Lourdes Barriga Naranjo CUANTÍA: $ 700,00 PARROQUIA: Tanicuchí Carlos Alberto Jaramillo REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD


24

LATACUNGA

Latacunga, martes 24 de junio de 2014

www.lagaceta.com.ec

César Umaginga da a conocer sobre la ley Orgánica de Recursos Hídricos Este lunes 23 de junio en las oficinas del Movimiento Indígena de Cotopaxi MICC, mediante una rueda de prensa, César Umaginga asambleísta por Cotopaxi, dio a conocer acerca del proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, usos y aprovechamiento del agua, asimismo sobre la marcha que está en camino.  

César Umaginga, asambleísta por Cotopaxi.

Según el Asambleísta explica, primero se están definiendo los temas de derecho constitucional que se plantea desde el año 2009, para que la Constitución política viabilice con el tema de la consulta previa, que rige en cinco temas y entre ellos está la administración comunitaria del agua, desprivatización del agua, el fondo nacional del agua,  creación del consejo plurinacional del agua, etc. En cuanto a la cuarta temática, César Umaginga plantea que sea elegido paritariamente e integrado por los pueblos indígenas, montubios, gobiernos seccionales, empresas privadas y

delegados del gobierno y que el proceso lo lleve a cabo el Consejo de Participación Ciudadana a nivel nacional, “pero que sea a través del concurso de merecimientos y oposición”, en donde la potestad sería tener la rectoría, la política la ejecución y planificación, que cumpla la función de ser la autoridad única y con ello crear el Consejo de Regulación que permita enfocar, enlazar y regular a los sistemas comunitarios, sistemas privados e industriales. En cuanto a la desprivatización,  lo que solicitan es que se liberen todas las concesiones en las cuencas hídricas mineras y petroleras, asimismo que se revisen las concesiones de envasadoras de las industrias, comercializadoras, grandes productores. Frente a ello, plantea creación del fondo del agua, que sirva para la ejecución de obras macro, micro o grandes para sembrar el agua en los páramos. Expone que “el sistema comunitario quede como tal y que no pase a ser controlado por la autoridad única ni tampoco por los gobiernos seccionales”. Además, expresó que se respete los sistemas de

riego, agua potable, que “queden como tales porque ellos hicieron la minga”. Señala que “no se dice que el gobierno está privatizando el agua, sino que desprivatice el agua”. El asambleísta indica que ha aportado con los textos y defenderá el sistema comunitario y   planteamientos de la Conaie. En cuanto a la marcha que inició el día domingo desde el sur, expresó que será una movilización pacífica y se aspira que llegue la primera semana del mes de julio a Quito, en donde dejarán sentado “el descontento sobre todos los temas”, ya que estarán presentes todos los sectores sociales como maestros, seguro campesino, trabajadores, yasunidos, médicos, indígenas, campesinos. “Sería el reinicio del levantamiento y de la movilización social”. El día de hoy habrá una asamblea del Movimiento Indígena a partir de las 09:00 en donde se tratarán las estrategias y cómo recibir a los “compañeros que vienen del sur”. “No vamos a ir en contra de la propiedad privada, defenderemos los derechos que están siendo mutilados y violados hasta la actualidad”, concluyó el asambleísta.

Magap preparó una propuesta de política pública para la agricultura familiar El Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap), preparó un proyecto que será el encargado de difundir los objetivos del proceso de   formulación de una política pública para la agricultura familiar campesina, que garantice la participación amplia y plural de las organizaciones e instituciones del sector rural.

Ana Belén Marín, directora del Magap, informó que el taller sobre la política pública   para  la agricultura familiar campesina, consiste en brindar ayuda a los agricultores de la provincia de Cotopaxi, enfocada en la identificación de las problemáticas del agricultor desde el punto de vista de estos, pues el objetivo es buscar soluciones a sus problemas, ya que a pesar de que el Magap tiene su trabajo bien direccionado, es necesaria la participación de los técnicos y de las autoridades, para saber cuáles son las necesidades que tienen los agricultores. La política pública servirá para ayudar a los pequeños y medianos productores, ya que en estos talleres  se abordarán ocho ejes temáticos como  tierra, agua, producción, crédito, comercialización  y valor agregado, asociatividad, tributación, regulación y control de la actividad agropecuaria, acceso a infraestructura y

130 agricultores asistieron a este taller organizado por el MAGAP. servicios públicos, institucionalidad,  jóvenes y mujeres en el ámbito rural. 130 agricultores participaron de este taller y se dividieron en 8 mesas, para debatir las temáticas anteriormente mencionadas, ya que el objetivo fue garantizar la participación del grupo y saber cuáles son sus necesidades. Marín enfatizó que en cada mesa de diagnóstico se contó con un facilitador y un relator. La presencia de estas personas durante la facilitación

en las mesas, serviría para informar a los asistentes sobre los objetivos del proceso, para formular la propuesta de política para la agricultura familiar campesina y sobre la necesidad de lograr acuerdos sobre las necesidades más urgentes de la agricultura familiar campesina  en la provincia y en el territorio de la región centro del Ecuador. El apoyo a los agricultores depende del rubro del que se disponga, ya

que se les entrega un Kit que   esté acorde a su producción, pues en los cantones de Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Latacunga,    se les entrega hortalizas, semillas de fréjol papas    y chochos y para los cantones de Pangua y La Maná se les entrega semillas de cacao, café y caña. Marín señaló que las capacitaciones, talleres y sociabilizaciones, son parte del trabajo del Magap, pues integran la  agenda de labores de este año.

La Gaceta 24 junio 2014  

Edición impresa martes 24 junio 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you