Issuu on Google+

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, lunes 24 de febrero de 2014

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.405

CIR: 4502

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

Patricio Sánchez sería el alcalde electo de Latacunga Pág. 4

xsxsxsxsxsxsxsxsxxsxsxxxsxs

Ayer hubo enfrentamientos entre militantes de Avanza y PAIS

Conocidos los primeros resultados extraoficiales y luego de ofrecer algunas declaraciones el candidato Patricio Sánchez participó de una caravana del triunfo, la que pasó por la sede de PAIS, sitio en el que se presentaron algunos enfrentamientos con golpes entre militantes de Avanza y PAIS; para algunos el paso por la sede fue una provocación, la situación no pasó a mayores.

De acuerdo a datos extraoficiales del exit poll entregados en la noche de ayer el candidato de Avanza, Patricio Sánchez, sería el virtual alcalde electo de Latacunga, por sobre el candidato del movimiento de gobierno PAIS, Rodrigo Espín, pues la ventaja sería de de más de 15 puntos. Lamentablemente la Junta Electoral de Cotopaxi hasta pasadas las 23 horas no entregaba ningún resultado oficial.

Guamán y Guamangate se disputan la prefectura de Cotopaxi Hasta el cierre de esta edición no se conocían resultados oficiales en lo que respecta a la elección del prefecto de Cotopaxi; de los datos extraoficiales se pudo establecer que la disputa se centraba entre Jorge Guamán con 29.77% y Blanca Guamangate con el 27.39 % de un número de actas escrutadas de 830 de un total de 1144; sin embargo se esperaban los resultados de la Junta Provincial de Cotopaxi.


2

EDITORIAL

La frase Editorial

Jorge Bucay

Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero

Por Rafael Sandoval Pástor

Se cumplió proceso electoral

Sin contratiempos se cumplió el proceso electoral para elegir a 216 dignidades en la Provincia de Cotopaxi.

En el transcurso de los días se conocerán los resultados definitivos; sin embargo se conoce preliminarmente que las fichas del tablero electoral se han movido en distintas direcciones. Ahora lo importante es que sobre quienes recaiga la responsabilidad de administrar la provincia y a cada unos de los 7 cantones y sus 33 juntas parroquiales lo hagan con verdadero patriotismo, anteponiendo los intereses de los 406.798 cotopaxenses, antes que los personales. Muchas necesidades tiene esta provincia y espera el trabajo competente de sus hijos.

La fotografía

Latacunga, lunes 24 de febrero de 2014

www.lagaceta.com.ec

Rafael Sandoval Egas

Nuevas tendencias

rsandoval@lagaceta.com.ec

Con la pérdida de Alianza País en las cuatro ciudades más importantes del país, las fuerzas políticas dan un cambio, algo similar a lo que ha ocurrido en esta provincia donde claramente se ha visto que partidos y movimiento, como el Indígena nuevamente están ganando fuerza. Y es que al parecer algunas cosas no han cuadrando en esta tierra; ha sido un duro golpe para todos que nos impongan una cárcel regional y más aún que se traslade a varios presos sin que la misma se haya terminado de construir y no existan los elementos adecuados de seguridad ; estos entre otros temas han sido capítulos que no han cuadrado a la población y que hoy se ha visto reflejados en las urnas. Mucho se habla del cansancio de una sola bandera, la gente pide más colores, más puntos de vista, más participación , más opinión, menos autoritarismo; nadie niega el gran desarrollo del país en los últimos años, pero gran parte de la población piensan que con mayor participación el mismo sería mucho mejor.

Comerciantes En el proceso electoral que se cumplió ayer en todo el país, se privilegió el voto asistido a las personas con discapacidad; personal preparado para el efecto, además de policías y taxistas colaboraron para que dichas personas cumplan con su aspiración cívica, lo que fue comentado positivamente por la ciudadanía, esta acción determina que en nuestro país las personas especiales que han sido visibilizadas ahora tengan los espacios correspondientes y participen de eventos trascendentales como las elecciones de las autoridades seccionales.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Mayra Sanmartín, Patricio Viera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Sandra Betún, Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


Latacunga, lunes 24 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec

Mamá, hoy no voy a clases

Patricio R. Coronel Subía

Ayer, domingo, hubo elecciones, y la escuela del guagua fue recinto electoral. Lunes, día libre hasta que limpien el desorden. Así se resuelve el asunto en el recinto electoral: dando un día libre para limpiar. Pero, ya entrados en gastos democráticos, ¿cuántos días libres tomaría limpiar el desorden de las elecciones de hace cuatro años? Es que, en la escuelita, solo hay que levantar los pertrechos y reposicionar las bancas; pero, en democracia, un evento electoral deja un potencial desorden de cuatro años, o más. Dejo constancia de que escribo esto antes del domingo, es decir, para hoy, que está siendo leído, ya se sabe cual será el encargado de limpiar el desorden. Yo, escribiendo esto, no sé quién triunfará en la lid electoral. Esta constancia debe quedar, pues lo que se debe decir es claro: hace cuatro años sufragamos, y elegimos a quienes nos han administrado durante todo este tiempo, hasta hoy. ¿Qué nos queda hoy, cuatro años después? El mismo desorden, o peor. Insisto, hoy que escribo, no sé quiénes serán designados como administradores de mi ciudad, pero hoy que me leen, ustedes ya saben quiénes son; puede que sean los mismos, o puede que otros. Estos elegidos o reelegidos, tienen la obligación de rescatar el tiempo perdido. Los últimos cuatro años se han ido en chaupiobras, casi todas rurales. El centro de la ciudad sigue abandonado, la estructura administrativa sigue siendo deficiente, las ordenanzas siguen siendo antitécnicas y las órdenes no se cumplen. ¡Ah, pero cuidado con darse un solo día libre! El rescate de la ciudad debe ser inmediato. Una auditoría completa, de todos los cargos y de todas las cuentas, es urgentísima. La remodelación, reestructuración y reorientación de uso de algunas chaupiobras, también es urgente. La depuración del personal contratado, la reubicación y repotenciación del capital humano es indispensable. La reorientación del presupuesto, hacia las necesidades más obvias, es emergente. Hay que limpiar la casa desde dentro. El GAD Municipal, como entidad, es deficiente. Una entidad

Boticas de turno

deficiente administra deficientemente. Una administración deficiente provoca una ciudad deficiente. Eso es lo que tenemos hoy: una ciudad deficiente. Empecemos reestructurando el mismo GAD Municipal, como entidad. Hay que modernizar y reorganizar. Más que reorganizar, reestructurar. Los mecanismos burocráticos de la administración local son caducos. Las mismas instalaciones son caducas. El edificio municipal debe mantenerse como un símbolo histórico. En él debe mantenerse, solamente, el despacho del Alcalde, la sala de reuniones del Concejo y despachos privados de los concejales. Es necesario que, para las partes operativas, se cree otro edificio, moderno y funcional. Ahora bien, el Concejo debe ser una entidad plenamente operativa. La sala del Concejo no puede ser, como hasta hoy, un mesón con sillas. Se necesita una sala DE TRABAJO, con conexiones de Internet, proyectores, micrófonos que graben todas las sesiones y equipos de comunicación permanente. El concejal debe ser un aporte técnico, que llegue a TRABAJAR, no a solamente opinar. Hay que darle las facilidades para ello y, luego, recriminarle severamente su falta de trabajo. El despacho del alcalde también debe contar con una sala de reuniones, no al estilo ‘salita de té’, sino un ambiente propicio para el trabajo técnico. El espacio sobrante -si lo hubieraen el edificio histórico, debe ser procurado para salas de capacitación y eventos académicos, que la Administración debe gestionar. Estos eventos se orientarán a la educación en participación ciudadana y al mejoramiento continuo del elemento humano, tanto del propio servicio público como de los actores y dirigentes comunitarios. Si en los primeros dos años se logra, solamente, convertir al GAD Municipal en un agente plenamente operativo, los siguientes dos años deberían ser muy sencillos de gestionar.

DEL 22 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO DE 2014

NORTE 180 FARMAREDS: Benjamín Terán 328 y Honorato Vásquez. DIVINO NIÑO FARMARED 257: Gataz 3-17 y Saquisilí. FARMAREDS EMANUEL: Napo y Calixto Pino. AMAZONAS: Guayaquil 3-55 y Amazonas.

La

lg pu

ae

CULTURAL

3

reja ao l n

Una vez más el pueblo ecuatoriano acudió a las urnas para elegir a las autoridades seccionales en un proceso más en el régimen de la Revolución Ciudadana; así se ratificó la vocación democrática de los ecuatorianos. *********** Salvo pequeños inconvenientes en diversos recintos y la detención de algunos ciudadanos que infringieron Ley Seca, el proceso se cumplió de acuerdo a lo establecido por los organismos encargados de la organización y control. *********** Antes y durante el proceso electoral fue creciendo la expectativa de los ciudadanos frente a las elecciones y sus resultados, por las características especiales en las que se desarrolló, especialmente en las aspiraciones del movimiento de gobierno. *********** Esta campaña tuvo como un ingrediente especial la directa participación del presidente Rafael Correa promocionando a los candidatos de PAIS en la mayoría de provincias y ciudades del país. *********** El primer mandatario concentró sus energías conjuntamente con varios ministerios y funcionarios del régimen, en promocionar a candidatos como Viviana Bonilla en Guayaquil y especialmente de Augusto Barrera en Quito. *********** Los primeros datos del conteo rápido y del exit poll realizado por algunas encuestadoras, determinaron el triunfo de los candidatos de otras tiendas políticas distintas a PAIS.

erivera@lagaceta.com.ec

*********** En Quito el triunfo de Mauricio Rodas fue amplio frente al candidato del régimen Augusto Barrera, quien junto al presidente Correa aceptaron la derrota; mientras que para prefecto de Pichincha ganó Gustavo Baroja de PAIS. *********** En Guayaquil se ratificó la reelección de Jaime Nebot quien superó ampliamente a la nobel candidata de País Viviana Bonilla; mientras que en Guayas fue reelecto Jimmy Jairala candidato en alianza con PAIS. *********** Los primeros resultados dieron la victoria de Marcelo Cabrera en Cuenca, del movimiento Igualdad; en Manta el triunfo de Jorge Zambrano de Suma, sobre el candidato Jaime Estrada de PAIS. *********** En cuanto a Latacunga los resultados extraoficiales de Cedatos dieron el triunfo a Patricio Sánchez de Avanza ante Rodrigo Espín de PAIS; Sánchez y sus seguidores realizaron una caravana del triunfo que pasó por la sede de PAIS *********** Pasadas las 21 horas se esperaban resultados del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral desde la capital que ofreció datos de todo el país; mientras que la expectativa era grande en nuestra ciudad. *********** Para prefecto la información no se concretaba entre Jorge Guamán de Pachakutik-MPD y Blanca Guamangate de PAIS; lo que se produjeron son muchos comentarios a favor de uno y otro candidato.


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

Latacunga linda

Latacunga, lunes 24 de febrero de 2014

Patricio Sánchez, llegó a sufragar acompañado de familiares, candidatos y simpatizantes

El título de este reportaje gráfico no es exagerado y peor mentiroso,

es la verdad y para muestra tres botones: la primera la casa de la Belisario Quevedo, sede la añeja y querida radio Once de Noviembre y dos fotografías de la Dirección de Salud de Cotopaxi, con cúpulas y esos pasillos que nos trasladan al siglo pasado con cominerías amplias y cómodas para sus inquilinos. Esta es Latacunga que debe ser cuidada y, en el caso de los particulares, deben ser premiados por mantener esas viejas casas en constante mantenimiento y cuidado.

Momentos en que Patricio Sánchez, ejercía su voto en el recinto electoral del Victoria Vásconez Cuvi. El candidato por Avanza, Patricio Sánchez, ejerció su voto en el recinto electoral del Vásconez Cuvi, acompañado de familiares, amigos y simpatizantes. Dijo sentirse tranquilo y los resultados los recibiría en la sede de Avanza. Aproximadamente a las 10:00, el candidato por Avanza lista 8, Patricio Sánchez, llegó hasta el recinto electoral del Victoria Vásconez  Cuvi, a cumplir con su derecho al voto, que lo realizó en la junta receptora del voto N.-32. Arribó al sitio acompañado de su esposa, Roger Amores candidato a la Prefectura, candidatos a la concejalía de Latacunga y simpatizantes del partido, quienes entre aplausos ingresó al recinto electoral. Luego de cumplir con su derecho, entre sonrisas, aplausos y abrazos de sus amigos, abandonó el recinto electoral. Sánchez, en su breve diálogo con los medios de comunicación, dijo que hoy los ecuatorianos estamos eligiendo a las autoridades seccionales en cada una de las provincias, cantones y parroquias. Anotó estar muy optimista y contento de haber hecho un trabajo con la gente y participar activamente en esta fecha democrática. A través de estas elecciones, estamos eligiendo el futuro de Cotopaxi, Latacunga y las parroquias rurales del cantón.

Señaló que el veredicto de la gente, será sobre quién logró llegar con la propuesta en beneficio de los latacungueños. Apuntó que los resultados de las elecciones, recibirá en    la sede del partido, acompañado de la familia, amigos, candidatos, simpatizantes y de todas aquellas personas que apoyaron en la campaña. Expresó que el resultado será recibido con humildad, tranquilidad y con todas las ganas de seguir adelante, independientemente del resultado que sea. Sánchez, señaló que el proceso electoral se desarrolla  con normalidad, hizo hincapié en que la imparcialidad funcione, “es lo que todos los ecuatorianos y latacungueños queremos”, señaló Sánchez.  Otra de las autoridades de la provincia, que llegó hasta la junta receptora del voto en el Vásconez Cuvi, fue el gobernador Fernando Suárez, quien sufragó en la JRV  No. 32, las autoridades y candidatos a las diferentes dignidades seccionales cumplieron su derecho al voto en horas de la mañana, mediodía y tarde, de igual forma el candidato a la Prefectura por Pachakutik, quien sufragó en la comunidad de Apahua perteneciente a la parroquia Pilaló. Lo realizó en horas de la mañana, luego recorrió cantones como Pujilí, Salcedo, Saquisilí, Latacunga y algunas parroquias, acompañando a sus candidatos a votar en las JRV.


Latacunga, lunes 24 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

5

Observadores de Unasur recorrieron los recintos electorales de la provincia

Marcelo Araujo y Luisa López, observadores de la Unasur.

Vicente León, entre otros. Marcelo Araujo, observador de la Unasur, señaló que el trabajo de los observadores,  es constatar el proceso electoral en el Ecuador. Apuntó que el trabajo de la misión de observadores, está desarrollando desde enero del presente año. Trabajo que inició en Quito, mediante contactos con las autoridades del CNE. Indicó que aproximadamente 40 observadores internacionales, están cumpliendo su trabajo en las diferentes provincias del país. Señaló que constituye una satisfacción estar en la Latacunga y acompañar el proceso electoral. Araujo, expresó que su trabajo será recorrer algunos cantones de Cotopaxi. Señaló que la verificación final de los observadores, se cumplirá a través del relator de la misión y presentado ante las instancias respectivas. Anotó que dentro del hecho democrático, todos los sectores deben participar. Dijo que el proceso se desarrolló    sin novedad en horas de la mañana.

El proceso electoral desarrollado ayer en el país, contó con misiones de observadores internacionales, quienes recorrieron las principales ciudades del país, cuya misión era observar el desarrollo de las elecciones seccionales en el Ecuador. En la provincia estuvieron presentes los observadores internacionales Marcelo Araujo de Brasil y Luisa López de Venezuela, quienes iniciaron su trabajo desde muy tempranas horas de ayer. Primero estuvieron presentes en la inauguración del proceso electoral, a las 07:00 en el Vásconez Cuvi. Iniciado el proceso electoral en dicho recinto electoral, con carpeta en mano, recorrieron varias juntas receptoras del voto, sitio en el cual observaban el desarrollo del proceso, de la misma forma recorrieron el recinto electoral del

MG0009-

Los observadores asignados a la provincia, recorrieron varios recintos electorales de Latacunga y algunos cantones de la provincia. El objetivo era observar el desarrollo del proceso electoral.


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 24 de febrero de 2014

Proceso electoral en la provincia, se cumplió sin mayor novedad

El proceso electoral en la provincia se cumplió con normalidad, en cada una de las juntas receptoras del voto.

La inauguración del evento por parte de las autoridades electorales, marcó el inicio de las elecciones en los 110 recintos electorales y en las 1 144 juntas receptoras del voto. El proceso electoral en la provincia se cumplió sin mayores novedades, pocos fueron los MJRV que no llegaron a conformar las mismas. Según el cronograma establecido por las autoridades del Consejo Nacional Electoral en la provincia, el sufragio inició con la inauguración del proceso a las 07:00. Para ello las autori-

dades dispusieron que suene la sirena. La inauguración se realizó en las instalaciones de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, sitio a la cual se dieron cita. Elsa Simon, presidenta

de la Junta Provincial Electoral, Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, Edison Tobar, comandante de Policía de la Subzona No.5, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria N.- 9, Presidenta de la Cruz Roja entre otros, la presidenta de la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi Elsa Simon, durante su intervención dijo: “democracia es vivir en igualdad de derechos y oportunidades, al mismo tiempo calificó al día de las elecciones, como un día de júbilo en la participación en esta fiesta democrática, a la que están convocados los ciudadanos de la patria”. Dijo que le objetivo de las autoridades electorales, es velar por unas elecciones transparente, donde se vea reflejada la voluntad soberana de los ecuatorianos, además, invitó a los sujetos políticos y ciudadanos a vivir la fiesta democrática en paz, para la construcción de un país libre y soberano, “que triunfe la democracia”, finalizó diciendo Simon. Mientras las autoridades realizaban la inauguración del proceso electoral, los integrantes de cada una de las juntas receptoras del voto, apresuraban organizando la mesa electoral, revisando el material y empezar a recibir el sufragio de los ciudadanos, donde algunos ciudadanos esperaban votar lo más

pronto posible, para poder cumplir sus obligaciones particulares. Pocas fueron la JRV, que no iniciaron puntualmente a recibir el sufragio de las personas,    porque no llegaron puntualmente los miembros de las juntas receptoras del voto. Según reportes de los coordinadores de recintos, indicaron que no hubo problemas con el material. En los recintos electorales ubicados en las instituciones educativas, se ubicaron mesas preferentes, sitios que recibían a  personas con discapacidad, mujeres embarazadas, sitio hasta el cual llegaba el presidente y el secretario de la JRV, junto a un militar quien llevaba en sus manos las papeletas, que eran entregadas a la persona y luego de cumplir  con el derecho al voto. Las papeletas eran llevadas y depositadas en la  urna. Según el padrón electoral, 328 909 ciudadanos fueron habilitados para cumplir con su derecho al voto, de los cuales 168 844 eran mujeres y 160 065 hombres, quienes acudieron a votar en los 110 recintos electorales habilitados en la provincia, con  1144 juntas receptoras del voto. Las autoridades a elegir en la provincia fueron un prefecto, siete alcaldes, 22 concejales urbanos, 21 concejales rurales y 165 miembros de las juntas parroquiales.

FFAA y Policía Nacional garantizaron la seguridad del proceso electoral La Brigada de Fuerzas Especiales Patria y la Policía Nacional, desplegaron un amplio operativo de control, antes, durante y después del proceso electoral, que garantizaron la seguridad del mismo y de los ciudadanos.

Fabián Fuel, jefe de Estado Mayor de la Brigada de Fuerzas Especiales N° 9 Patria, señaló que se desplegaron 1141 militares, tanto en oficiales, tropa y voluntarios, cubriendo y contribuyendo al proceso electoral. El trabajo inició a las 5 de la mañana del sábado con el retiro del material electoral y la distribución del mismo en cada uno de los recintos de los cantones de Cotopaxi y culminará la noche del domingo o madrugada del lunes, una vez que se entreguen las urnas de vuelta al CNE. Señaló que las recomendaciones para el personal, fueron dadas desde el Comando Conjunto a través de la Primera División del Ejército, mediante órdenes de operaciones, de

Coordinadamente trabajaron FFAA y Policía Nacional durante proceso electoral. tal manera que el personal sabe lo que debe cumplir. Desde el escalón superior se han

establecido los planes de contingencia, con fuerzas de reacción que estarían en condiciones de apoyar en

caso de presentarse alguna situación. Por su parte Edison Tobar, comandante de Policía de Cotopaxi, señaló que esta entidad contó con el 100% del personal para el proceso electoral, esto es 840 policías incluidos, los que realizan actividades de carácter preventivo en territorio, de responsabilidad y resguardo en los recintos. La Policía brindó la seguridad en la parte externa de los recintos, además de apoyar en la accesibilidad de personas con capacidades diferentes o ciudadanía en general, de tal manera que las personas a pie o en vehículos, no tuvieron inconveniente para acercarse a votar. Su labor concluyó tras el acompañamiento del traslado de las papeletas hasta el punto determinado. En cuanto al voto asistido manifestó, que la Policía Nacional ha coordinado con una compañía de taxis para el respectivo traslado de las personas, pero también se han dado las facilidades para que las personas con capacidades diferentes, de la tercera edad, embarazadas, entre otras, se transporten sin inconveniente alguno.


Latacunga, lunes 24 de febrero de 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

7

Mesas preferentes, brindaron ayuda a personas con discapacidad La colocación de las mesas preferentes en los recintos electorales, brindó ayuda a los adultos mayores, personas con capacidades especiales, mujeres embarazadas etc. 

Luis Quispe, brindó ayuda a las personas especiales y quien manifestó que no ha habido ningún suceso de problemas e inconvenientes. Asimismo  estuvo disponible el material  del lenguaje Braille, dirigido para las personas con discapacidad visual. Consideró que alrededor de  90 a 100 personas, se acercaron a la mesa preferente de la Escuela Isidro Ayora.    Por su parte, Fanny Fonseca, miembro de apoyo para discapacidades especiales, de la mesa preferente del Colegio Vicente León, expresó que la mesa ayudó

Mesa preferente, brindó el servicio de ayuda y orientación a las personas con discapacidad.

a la colectividad, así como personas con discapacidad, ya sea física, mental o auditiva, incluso mujeres  embarazadas. Ejemplifico que las personas con discapaci-

dad visual, aplicaron el método braille. Por medio de esto, ayudaron    a que puedan sufragar e indicaron sobre el proceso, es así, que un militar, fue el encargado  

de acercarles  las papeletas. Gladys Chiquito, persona con discapacidad en su cadera, comentó, que esto les permitió que ellos puedan votar y poder elegir a su candidato. 

Sanciones económicas y retiro de derechos a infractores

Elsa Simon, presidenta de la Junta Electoral de Cotopaxi, dio a conocer las sanciones que se aplicarán a los infractores, tanto por proselitismo político, infringir la Ley Seca y el no acatamiento de las disposiciones del Consejo Nacional Electoral. La presidenta de la Junta Electoral de Cotopaxi Elsa Simon, señaló que la aplicación de las sanciones está en manos de la Delegación Provincial del CNE. Hasta esta entidad llegará el parte respectivo y con este se procederá a las sanciones. Según el artículo 292 y 293 del Código de la Democracia, se señala la sanción económica que corres-

ponde al 50% de un salario básico unificado, es decir alrededor de 170 dólares, para estas dos infracciones. En cuanto a las sanciones, puede aplicarse a la organización política o persona después de analizar la información y el parte policial respectivo. A más de la sanción económica, se pueden aplicar además el retiro de los derechos

políticos. Durante los días viernes, sábado y la madrugada del domingo, se extendió un amplio operativo, en compañía de las FFAA, FAE, quienes son los encargados de los recinto electorales y coordinadores de cada recinto, para el retiro de la propaganda en las zonas aledañas a los recintos electora-

les. En algunos lugares contaron con el apoyo respectivo, mientras que otras personas impidieron el retiro, señalando que es propiedad privada. Este derecho fue respetado, sin embargo se aplicará la sanción respectiva por infringir las disposiciones del CNE. La sanción responde al retiro de los derechos políticos.


8

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 24 de febrero de 2014

Varias citaciones entregadas, antes del proceso electoral Varias personas fueron citadas por la Policía Nacional el viernes y sábado, por realizar proselitismo político e infringir la Ley Seca.

Pese a conocer las disposiciones establecidas por la ley en cuanto a proselitismo político y Ley Seca, varios ciudadanos infringieron las disposiciones, razón por la cual fueron citados en el Comando de Policía de Cotopaxi. Durante la madrugada del sábado, a las 03:00 y 05:30 de la madrugada,

fueron citados varios ciudadanos que realizaban proselitismo político en la ciudad. Estas personas fueron identificadas en coordinación con los supervisores de cada uno de los partidos políticos,  pues se encontraban en posesión de documentos no autorizados, lo que se considera proselitismo político. Los papeles fueron retirados, las personas que no contaban con los documentos de identificación fueron trasladados hasta el Comando, hasta que sus familiares se acerquen con la documentación respectiva, informó Edison Tobar comandante de la Subzona Cotopaxi N°5.

A la vez se les entregó el documento correspondiente al CNE y posteriormente se entregará el respectivo parte policial que establece el tipo de infracción, para que sea el CNE el que proceda con la sanción respectiva. De la misma manera se entregaron varias citaciones por infringir la Ley Seca, sea ingiriendo o comprando licor hasta las primeras horas del domingo. 21 personas fueron citadas por estas dos actividades. Tobar señaló que en Pujilí también se identificaron varios actos de proselitismo, como la entrega de camisetas, las mismas que fueron retiradas y entregadas las citaciones respectivas.

Edison Tobar, comandante de Policía de Cotopaxi,

Personas que emplastican Colegio Vicente León, papeletas, bajan el tuvo mayor afluencia de precio por la competencia gente en la tarde Este 23 de febrero, desde las 7:00 en el recinto electoral Vicente León (centro),    se instalaron 20 mesas, 10 masculinas y 10 femeninas, en la cual no se presentó ningún inconveniente en el momento de la participación de la ciudadanía. 

Consuelo Molina, emplastica la papeleta de votación a un precio cómodo.

Varios comerciantes aprovecharon las elecciones, para poder comercializar su producto a la ciudadanía, que visitaba los recintos electorales para el sufragio. Las personas que emplastican las papeletas de votación, manifestaron que para este año han tenido que bajar el precio por la competencia.  En los alrededores de la ciudad, varios comerciantes se ubicaron en las afueras de los colegios y escuelas para vender su producto, ya sea chochos con tostado, caramelos, pero lo que más se pudo observar, fue la presencia de los señores que emplastican las papeletas de votación, pues estaban distribuidos en todos los recintos electorales.

Es así que, Consuelo Molina, manifestó que en cada elección siempre está trabajando, en lo que es el emplasticado de las papeletas de votación, “muchas elecciones han pasado por mi vida”. Indica que por esta ocasión y en este año,  su negocio ha estado muy bajo, debido a la competencia, mientras que para los años anteriores, recuerda que le ha ido bien, porque  existían pocos que se dedicaban a la actividad.      “Gracias a Dios, hay para todos”. Desde las 07:00 hasta las 17:00, se ubicó en las afueras del Colegio Vicente León. El emplasticado estuvo en el valor de 25 centavos. María Quimbita, indicó que ella en cada elección emplástica su papeleta, para que no se dañe y lo hace en ese momento después de la votación. Quimbita señaló que  el valor  aplicado es barato.

“En esta mañana se ha desarrollado la actividad con normalidad, siendo un día    “correcto”, de tal manera que se pudieron instalar las mesas sin ningún inconveniente. Incluso hubo la  presencia de todos  integrantes de la junta”. Manifestó, Irma Bedoya, presidenta de la junta No. 5 mujeres, del recinto electoral colegio Vicente León. Varios de los votantes, prefirieron ir al recinto electoral, acompañados con sus familiares, amigos o parejas, quienes  indicaron algunas personas   que estuvieron presentes en el momento de la votación.

Por su parte, Priscila Cerón, presidenta No. 9,    indicó que    todos los integrantes de la mesa llegaron puntuales; el material fue entregado con normalidad, pero comento que hubo poca afluencia en la mañana. A partir de las 10:30, el candidato a la alcaldía de Latacunga por Alianza País listas 35, Rodrigo Espín, dio su voto acompañado de los demás candidato y de su esposa Laura Díaz. Asimismo, a las 13:40 llegó el candidato para la dignidad de alcalde de Latacunga Álvaro Carrillo, por “CREO”, lista 21, quien sufragó e indicó la papeleta al público presente.   Rosa Guamán, coordinadora del recinto, explicó que se colocaron 20 mesas divididas de la siguiente manera:  10 masculinas y 10 femeninas. De igual forma enfatizó, que no se ha presentado ningún inconveniente, además situaron las mesas de información, que sirvieron para la orientación a las personas que no sabían su lugar de votación.

Colegio Vicente León, recibió masiva presencia de gente en las elecciones.


Latacunga, lunes 24 de febrero de 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Escuela Isidro Ayora, realizó jornada electoral con normalidad La mañana de ayer, en la escuela de educación básica Isidro Ayora, cada integrante de las mesas electorales, cumplió con su responsabilidad, de los cuales  no se presentó ningún inconveniente durante la jornada electoral. 

El recinto electoral, permitió el sufragio de algunos candidatos a las diferentes dignidades. Uno de ellos fue Patricio Sánchez, candidato a la alcaldía de la ciudad de Latacunga, por Avanza lista 8 y Oswaldo Coronel, candidato a la prefectura de Cotopaxi, por    Creo listas 21. Dicho recinto electoral contó con 14 juntas,  7 mujeres y  7 varones, además, la mesa preferente, pero no se colocó la mesa de información, pero brindaron la orientación los coordinadores y la mesa preferente    a través de un teléfono celular. Carnita Fernández Sambrano, presidenta de la junta No.15

Isidro Ayora, indicó que en su mesa no se ha presentado inconvenientes, ya sea por material o por los miembros de la junta electoral, excluyentes  dos suplentes ausentes, quienes han puesto la observación en el acta respectiva. Considera que en la tarde hubo mayor afluencia de personas.   De la misma manera, Cecilia Estrella, presidente de la  mesa 14, informó que los integrantes fueron responsables con su obligación, por lo que permitió abrir la mesa correctamente, del mismo modo, más aglomeración hubo en la tarde, mientras que en la mañana, la asistencia fue paulatina.   Oswaldo Coronel, candidato a la prefectura de Cotopaxi, reveló que el “desde la mañana estuvo presente con su familia, en el que  fue un   día cívico de    democracia y de participación ciudadana”. Uno de los encargados  de la seguridad militar del recinto Isidro Ayora, que prefirió el anonimato, dijo  que la seguridad interna del proceso electoral se ha llevado con normalidad   y en el que contaron con    la

9

Escuela Isidro Ayora, recibió a varios de los votantes.

suficiente cantidad de personas

que veló por el correcto proceso.

Cheerleaders y Scouts, aprovecharon proceso electoral para obtener fondos En las afueras de dos recintos se ubicaron la seleccionadas de Cheerleaders y Scouts, para realizar varias actividades con  la finalidad de recaudar fondos, que serán utilizados en varios proyectos.

Una venta  popular fue organizada por la selección de Cheerleaders de la Federación Deportiva de Cotopaxi.  Johana Durán, madre de una seleccionada, señaló que la finalidad es obtener fondos que aporten para el viaje de la selección a Colombia, a una competencia internacional. El último triunfo obtenido fue en Salinas, posterior a ello se dio la invitación a Colombia. El viaje por niño cuesta alrededor de 900 dólares y el grupo a viajar es de aproximadamente 30 niños. Estos fondos se sumarán a la contribución de los padres de familia. La selección pertenece a la Federación Deportiva de Cotopaxi, institución que contribuye con una

Elecciones, una oportunidad de obtener recursos.º

cantidad pequeña, por ello, como padres de familia buscan la manera de sustentar este viaje, que se desarrollará en agosto. La selección representará a Cotopaxi a nivel internacional.

Además, están encaminando la solicitud de apoyo de varias instituciones de la ciudad y provincia. Por su parte, los Scouts ubicaron un pequeño puesto de emplastica-

do en la afueras de la Unidad Educativa San José la Salle, además de ventas ambulantes que también les permitirán obtener fondos para los diferentes proyectos que emprenden.


10

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Sin novedades proceso electoral

Elsa Simon, presidenta de la Junta Electoral de Cotopaxi.

Sin mayor novedad se dio inicio al proceso electoral en Cotopaxi. La visita y recorrido de los miembros de la Junta Electoral fue permanente en todos los recintos. Elsa Simon, presidenta de la Junta, indicó que el inicio del proceso electoral se desarrolló sin inconveniente alguno. En relación a los kits electorales, fueron entregados durante todo el sábado, mientras que a partir de las 06h30 de la mañana, se instalaron las mesas de las juntas receptoras del voto que en Cotopaxi fueron 1144, con una atención normal. La única novedad fue la presencia tardía de 6 miembros de las juntas receptoras del voto, razón por la cual los miembros restantes aplicaron el respectivo plan de contingencia,    nombrando como miembros a los alternos. Los miembros que no pudieron participar de estos comicios, deberán presentar las justificaciones del motivo de su atraso, pues debieron estar presentes a las 06:30. Desde la mañana, cada uno de los

vocales se trasladaron a los diferentes cantones, para verificar que no existan novedades a las 14:00, se desarrolló una reunión ordinaria, en donde se trataron varios temas relacionados con las actividades que se desarrollarán durante la semana. Mientras que a las 16:00, se realizó el encerramiento del sistema, lo que significa que con presencia del notario se verificó que el sistema se encuentra en cero, en presencia de los medios de comunicación y ciertas organizaciones políticas, que presentaron las acreditaciones con su respectivo representante y candidatos. A las 17:00, se realizó el escrutinio de los privados de la libertad que sufragaron el pasado viernes en el CRS, a la par la instalación de la sesión permanente de escrutinios. En Cotopaxi existen 3 juntas intermedias, una en La Maná en el colegio del mismo nombre, otra se instaló en el exCNE y la nueva junta en el Ramón Barba Naranjo. El mayor porcentaje de actas, ingresará a la junta instalada en el exTribunal Electoral, con un porcentaje del 70%, mientras que un 20% en el RBN y el 10% en La Maná. Te ofrece:

Identidad corporativa, tarjetas de presentación, volantes, dípticos, trípticos, afiches, editorial, catálogos, microperforado, gigantografías, rótulos vallas, roll up, edición de video, etc.

VISITAS A DOMICILIO - Telf.: 0995 045 292 insomnio.diseno Calendarios 2014

insomnio_diseño@hotmail.com

Latacunga, lunes 24 de febrero de 2014


Latacunga, lunes 24 de febrero del 2014

salcedoaldia@latinmail.com

Los salcedenses acudieron mayoritariamente a sufragar

SALCEDO

11

En las afueras de los recintos se generó gran actividad económica con la ubicación de varios puestos de venta. En varias juntas los ciudadanos realizaron largas filas para depositar su voto. El sol acompañó la jornada electoral en horas de la mañana, en la tarde hubo algo de oscuridad. Desde muy tempranas horas los ciudadanos acudieron a los diferentes recintos electorales en las escuelas Rosa Zárate, Federico González Suárez y Cristóbal Colón, y Colegio Nacional Salcedo en la parte urbana, de igual manera los ciudadanos acudieron a los recintos ubicados en las cinco parroquias del cantón Salcedo; a estas se suma la junta receptora del voto ubicada en la comunidad de Chambapongo, sector oriental del cantón. El proceso electoral se inició sin inconvenientes a las 07:00 con el acto inaugural en el Colegio Nacional Salcedo, donde estuvo Carmen Lucía Ramón, vicepresidenta de la Junta Provincial Electoral; señaló que cada una de las mesas se instaló de manera normal, “hay que reconocer la puntualidad de varios miembros de las juntas receptoras del voto, esperamos que toda la ciudadanía acuda a cumplir con su derecho al sufragio”. En el transcurso del día el proceso se desarrolló con total normalidad, en la jornada de la mañana el sol estuvo presente en la parroquia matriz de San Miguel, cerca de las 14:00 se opacó el ambiente; al medio día los electores acudieron en gran cantidad a los diferentes recintos electorales, donde en

varias juntas receptoras la ciudadanía tuvo que hacer fila para depositar su voto; cerca de las 17:00 aún había algunas personas que llegaban corriendo para alcanzar a sufragar. En las afueras de los recintos electorales el tránsito vehicular se congestionó, así fue en los alrededores de la escuela González Suárez y Colegio Nacional Salcedo; en lo que se refiere al recinto ubicado en la escuela Rosa Zárate, cruzar la Panamericana para ingresar o salir del parque del niño y la familia fue un verdadero calvario para varios transportistas; en las afueras de todos los recintos no faltaron los ciudadanos que emplasticaban el documento entregado en las elecciones de este domingo 23 de febrero. En la parroquia Mulalillo varios delegados de los partidos políticos denunciaron que en la mesa número 5 del recinto electoral aparecieron dos papeletas rayadas a favor de un partido político, hecho que fue puesto en conocimiento de la coordinadora del recinto electoral, para que se comunique a las autoridades provinciales y se dé el procedimiento de Ley. En el cantón Salcedo estuvieron habilitados 50 132 electores, 25 938 mujeres y 24 194 hombres, la parroquia matriz de San Miguel de Salcedo cuenta con 27 857 electores, la parroquia Mulliquindil-Santa Ana tiene 5792, Cusubamba 5652, Mulalillo 5358, Panzaleo 2572, Santa

En cada uno de los recintos estuvo instalada una mesa de atención preferente. Lucía 2188 y Chambapongo 713 electores. Al marcar el reloj las 17:00 las juntas receptoras del voto cerraron el proceso e ingresaron a un lugar seguro para realizar el conteo, donde una a una fueron sacadas las papeletas de las ánforas; luego de varios minutos se inició el registro de los primeros datos en cada una de las mesas. Según las primeras proyecciones difundidas por un medio de comunicación radial de la localidad, el Ing. Héctor Gutiérrez Padilla, de la alianza Pachakutik 18 – Ati 101 tendría el mayor grado de

aceptación de los electores en las urnas, seguidamente se ubica el Dr. Edwin Alarcón de la Lista MAS 102, luego la Lic. Estela del Toro del Movimiento Activo Salcedense, seguido por el Ing. Rodrigo Mata Cepeda. El Ing. Héctor Gutiérrez Padilla, en dialogo con este medio de comunicación señaló que el triunfo no es del candidato “el triunfo es del cantón Salcedo y desde el mes de mayo iniciara el nuevo cambio para nuestra ciudad”; en las próximas horas se oficializara los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral.


12

PUJILÍ

nfueltalamejía@hotmail.com

Latacunga, lunes 24 de febrero del 2014

Sin mayores inconvenientes se desarrolló proceso electoral

Al inicio y final del proceso hubo cierto ausentismo en las juntas receptoras del voto.

Ausentismo se reflejó en la mañana y tarde; faltó material en Zumbahua. Este domingo 23 de febrero se desarrolló el proceso electoral para elegir a los próximos administradores de los gobiernos seccionales. Hablando del caso específico de los comicios en el cantón San Buenaventura de Pujilí, de los 328 999 electores en Cotopaxi, el padrón electoral en el cantón Pujilí explica que son 56 999, siendo 29 626 mujeres y 27 373 hombres. En cuanto a las Juntas Receptoras del Voto son 201 juntas en total, 104 para mujeres y 97 para hombres. Cinco partidos y movimientos políticos buscan una alcaldía, tres concejales urbanos, cuatro concejales rurales y 30 miembros de las juntas parroquiales de Angamarca, Guangaje, La Victoria, Pilaló, El Tingo-La Esperanza y Zumbahua, lo que hace prever que los resultados electorales para conocer las nuevas autoridades dependerán de la votación de 28 000 electores en la parroquia Matriz-Pujilí, que en elecciones anteriores más se ha inclinado por candidatos mestizos y no de origen indígena. 29 000 electores pertenecen a la población en las parroquias rurales. Con esta proyección de datos y estadísticas, podríamos avizorar cuál de los candidatos podría lograr más de 10 000 votos para alcanzar la alcaldía de Pujilí. Sobre los concejales

habrá que esperar, debido a lo extenso y complejo del conteo y la fórmula a aplicarse. Hasta el cierre de la edición de este espacio, no ha sido posible conocer extra u oficialmente, los resultados para la alcaldía, prefectura y mucho más las concejalías urbanas, rurales y juntas parroquiales. En cuanto al desarrollo del proceso electoral, según los pocos criterios de los delegados de la Junta Provincial Electoral, estuvieron impedidos de dar declaraciones, pero explicaron que en la mayoría del proceso desde antes de las 07:00, horario de inicio del sufragio hasta las 17:00, fue normal. El material previsto llegó a los recintos electorales de esta ciudad, como fueron el colegio Provincia de Cotopaxi, la escuela Pedro Vicente Maldonado, colegio técnico Pujilí, ex instituto pedagógico Belisario Quevedo, exescuela Pablo Herrera y demás recintos rurales y parroquiales. Las Fuerzas Armadas, representadas por los miembros de la Brigada Patria, estuvieron brindando la seguridad interna de los recintos y la Policía Nacional la seguridad externa. Comunican que varias personas fueron detenidas por boleta de pensiones alimenticias, para investigaciones o por violar la Ley Seca…; inclusive se controló una gresca entre presuntos seguidores de tiendas políticas, esto en la avenida Velasco Ibarra. Alfonso Tulpa, presidente de la Junta Parroquial de Zumbahua, comuni-

Manuel Chugchilán, consignando el voto y su deber cívico como candidato y ciudadano.

Un miembro policial ayuda a una persona, que pese a su edad cumple con su deber cívico. có que a las mesas 9 y 10, del centro parroquial, no llegaron las papeletas para elegir a los miembros de la Junta Parroquial y por el contrario habrían llegado de Tanicuchí y La Victoria. En las primeras horas de la mañana, la ausencia de electo-

res fue significativa, en cambio, desde las 12:00 hasta las 15:30 creció, posiblemente al ser un día feriado, pero seguidamente hasta las 17:00, desapareció la población y quedaron los miembros de las mesas, fuerza pública, coordinadores del CNE.

Fernando Matute, sufragando en el exInstituto Belisario Quevedo.

Marcelo Arroyo, legalizando su voto, en la escuela Pedro Vicente Maldonado.


Latacunga, lunes 24 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec

DEPORTES

13

Disciplina del ajedrez, precisa de USD 18 000 de presupuesto para el 2014 participaciones de los chicos, tanto a nivel local como nacional. Hemos conversado con los dirigentes de la FDC y nos manifestaron que no hay problema en la cantidad y que tendremos todo el apoyo para este 2014”, dijo Quispe. Los deportistas con los que actualmente cuenta la FDC son 60, pero regularmente asisten a los entrenamientos en grupos de 15 ajedrecistas. Es penoso indicar que no existe apoyo de los padres de familia, para varios talentos que actualmente existen. Y más aún de los colegios, cuyos profesores no les incentivan a que practiquen este hermoso deporte, indicó finalmente.

Ajedrecistas en el Open Gens Una Sumus en Cuenca 2014. Actualmente, los deportistas que practican el deporte ciencia de Cotopaxi, se encuentran entrenando con miras a su participación en próximos eventos nacionales. Indudablemente que el mejor exponente de esta disciplina deportiva es Kevin Bedón, quien a pesar de sus catorce años, ha logrado sendos triunfos a nivel local y nacional. Los próximos eventos a nivel nacional son: Juegos Nacionales Juveniles en el mes de abril, luego los Juegos Prejuveniles en julio y agosto y finalmente, los Juegos de Menores en octubre. El Ministerio del Deporte ha planteado se los realice en los centros de alto rendimiento, que actualmente se están construyendo. Sin embargo, en este mes se realizó el Open Gens Una Sumus en Cuenca, pero lastimosamente, la delegación de Cotopaxi no pudo asistir por falta de presupuesto. La explicación que se dio es que aún no se aprobaba el POA del

Kevin Bedón (deportista) y Julio Quispe (entrenador) responsables del ajedrez en Cotopaxi.

2014, tanto a nivel de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, como de la Federación Deportiva de Cotopaxi FDC. Esta hubiera sido una excelente oportunidad, para que nuestros deportistas tengan mayor roce en competiciones nacionales. A pesar de la corta edad de Kevin Bedón, él está acostumbrado a contender con jugadores de mayor edad y experiencia, indicó el profesor Julio Quispe, entrenador de los ajedrecistas cotopaxenses. “Al momento de la invitación, se nos pidió que hagamos todo el esfuerzo por asistir al evento, incluso que solventáramos económicamente de nuestra parte, pero es imposible. Los gastos son fuertes y no contamos con ese contingente para viajar. Se conoce que el POA de la FDC ya está aprobado, pero el evento ya pasó”, manifiesta. “Para el presente año hemos presentado un presupuesto de USD 18 000,oo, conn esto se cubrirían las diferentes

El pasado 15 de enero, la Federación Ecuatoriana de Fútbol suscribió un convenio con el Municipio de la ciudad brasileña Viamão, donde se encuentra el complejo Vila Ventura, que será la sede de la Selección Nacional durante el Mundial de Brasil 2014. El prefecto de Viamão, Valdir Bonatto, declaró en esos días a la prensa de ese país, que su dependencia se compro-

metió a cubrir el costo del hospedaje, por un valor aproximado de un millón de reales (unos 450 mil dólares). Ecuador iniciará su participación en la Copa del Mundo el 15 de junio, cuando enfrente a Suiza en Brasilia (11:00, hora ecuatoriana), cinco días después chocará con Honduras en Curitiba (17:00) y cerrará frente a Francia el 25 de junio (15:00) en el estadio Maracaná.

MG0009-

Vila Ventura, el lujoso hotel donde estará Ecuador


14

DEPORTES

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 24 de febrero del 2014

Jugadores de la UTC están ya habilitados por la FEF El presidente del club Universidad Técnica de Cotopaxi, Marlon Tinajero, estuvo la semana pasada en la Federación Ecuatoriana de Fútbol FEF, solucionando algunos problemas concernientes al club, toda vez que ya está a las puertas el inicio del campeonato de la primera B, del presente año. Lo primero que se tramitó, fue la calificación de los carné de los jugadores, que en esta temporada vestirán los colores del club universitario. Así mismo, se conversó con los dirigentes nacionales sobre la calificación del estadio municipal La Cocha de esta ciudad, quienes ofrecieron agilitar la segunda inspección, para cumplir con este

importante requisito. En cuanto a las deudas pendientes, tanto con la FEF como con la Aso de Cotopaxi Afnac, manifestó Tinajero que prácticamente se ha cancelado todo. A la primera queda un saldo de unos USD 2000,oo, por cuestión de algún arbitraje del año pasado. A la entidad local, se le canceló más de USD 11.000,oo de los gastos de programación pendientes del 2013. Así mismo, indicó Tinajero que el equipo se encuentra realizando varios encuentros de comprobación. Primero se jugó un partido con el Macará de Ambato, en su complejo deportivo; luego se visitó la ciudad de Pelileo para jugar con el equipo de esa localidad, en donde se pudo apreciar el avance futbolístico del equipo. Finalmente, manifestó que ya se

conoce que se jugará el primer partido contra el Deportivo Quevedo, en el estadio 7 de Mayo de esa ciudad. El día será el próximo

sábado 1 de marzo, a partir de las 16:00, para lo cual todo se encuentra listo en cuanto a la logística, para esta primera visita.

Grandes emociones se viven en la Liga La Merced, copa tecnicentro Valarezo 2014

Campeonato de Liga Próximo domingo inicia Deportiva Barrial "La Merced" temporada de Downhill 2014 Luego de jugar la undecima primera fecha del campeonato de fútbol de la Liga barrial "La

Merced", se dieron resultados y por consiguiente la tablas de posiciones en las dos categorías:

El domingo 2 de marzo se realizará la primera competencia ciclística de Downhill, iniciando así la temporada 2014. Para la cual se aspira contar con la mayor cantidad de deportistas, amantes del vértigo y la adrenalina. Esta competencia de desarrollará en 11 categorías y será en la pista del cerro Putzalahua, en el sector de la parroquia Belisario Quevedo. Sin lugar a dudas estarán presentes los máximos exponentes de Cotopaxi en esta disciplina deportiva.

Rafael Nadal gana el Abierto de Río de Janeiro en dos sets El tenista español Rafael Nadal ganó este domingo el Abierto de Río de Janeiro, su primer torneo después de la lesión sufrida en Australia, al derrotar en la final al ucraniano Alexandr Dolgopolov en dos sets. Nadal se impuso en una hora y 41

minutos con parciales 6-3 y 7-6, con un 7-3 en el tie-break, en la cancha de tierra de la pista central del Jockey Club Brasileño. El Abierto de Río de Janeiro es un ATP 500, el torneo más importante de América Latina, y reparte 1,3 millones de dólares en premios.

Josep Guardiola, director técnico.


SIGCHOS

Latacunga, lunes 24 de febrero del 2014

15

Proceso electoral se cumplió con normalidad en el cantón Sigchos

Instantes del proceso electoral

Desde tempranas horas de la mañana electores acudieron a sufragar en varios sitios

En la mañana del domingo 23 de febrero, se pudo observar una gran cantidad de ciudadanos que acudían a los distintos establecimientos educativos del cantón Sigchos, escogidos como recintos electorales. En la escuela González Suárez las actividades fueron normales, luego de establecidas las mesas con los miembros de las juntas receptoras del voto a partir de

las 7:00. No hubo ningún inconveniente, nos dio a conocer César Vega, un elector que junto a su familia acudió al mediodía para ejercer su derecho al voto. En la escuela César Suárez también se vivió este proceso democrático, donde sufragó José Villamarín, actual alcalde y candidato a la reelección por Alianza País, quien manifestó su agradecimiento a la ciudadanía y simpatizantes del cantón Sigchos por fortalecer la democracia. En este día recorrieron las distintas parro-

quias como Chugchilán, Las Pampas, Insiliví y el centro del cantón Sigchos. Mmencionó que luego de pasar el proceso electoral, se dedicará a trabajar por construir mejores días para las nuevas comunidades, las parroquias y el cantón e hizo un llamado a la unidad por conseguir el desarrollo local. Gerardo Campaña, jefe político de Sigchos, puntualizó que en días anteriores a las elecciones seccionales, se ha venido siguiendo este proceso

electoral con la finalidad de que todo salga bien en el cantón, de parte del Consejo Nacional Electoral han realizado las capacitaciones a los miembros de las juntas receptoras del voto, encargados de dinamizar este proceso. Los resultados de estas elecciones se conocerán a partir de las 18:00, y luego de los escrutinios se enviará un oficio a la Gobernación y al Consejo Electoral haciendo conocer estos datos.


16

SAQUISILÍ

merytg1@gmail.com

Latacunga, lunes 24 de febrero del 2014

Durante las elecciones la presencia de militares y policías causó molestias a varios candidatos

Elecciones 2014.

No han existido muchas detenciones por infringir la ley, pero sí por pensiones de alimentos en horas de la mañana en el colegio, y algunas en la escuela Colombia. Este domingo 23 de febrero el proceso electoral empezó desde las 07:00 en los distintos recintos electorales; los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) manifestaron que son cuatro miembros principales y tres suplentes por cada mesa. Los recintos electorales designados para el centro del cantón fueron el Colegio Nacional Saquisilí con 22 JRV, escuela República de Colombia con 13, escuela Naciones Unidas con 14 y en la parroquia Canchagua cinco. Con el pasar de las horas, los candidatos a la alcaldía y concejalía de las distintas listas hacían un recorrido por todos los lugares, con el afán de ejercer su derecho al voto, en este caso Manuel Chango de la lista 35, en compañía de Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, Luis Salazar director regional y Paúl Flores, director provincial de la

Senagua; Eulalia Freire de Avanza estuvo acompañada de Roger Amores, candidato a la Prefectura de Cotopaxi; Arturo Ahsca del partido SUMA fue acompañado de Miguel Vaca, candidato a la Prefectura de Cotopaxi; Wellington Mena del Partido CREO acompañado de Oswaldo Coronel, aspirante a la Prefectura de Cotopaxi; Juan Alomoto acompañado solo de sus simpatizantes. Los delegados de cada movimiento político se encontraban pendientes en cada mesa electoral a la cual fueron designadas, Alianza País tenía ocho delegaciones en la escuela Colombia, CREO había colocado de uno a dos delegados, Avanza 64, además dos coordinadores por cada recinto electoral, Pachakutik seis delegados y un coordinador por cada JRV. Alrededor de las 16:00, en el CNS, se habían presentado alrededor de 200 militares y 50 policías, lo cual causó molestias en algunos candidatos; Eulalia Friere, candidata de Avanza que había tomado varias fotos de los acontecido, explicaba que se trataba de un fraude electoral, debido a que los militares eran de la Brigada Patria, es decir que pertenecían al sector de Latacunga, y el recinto más cercano que tenían era el de Guaytacama, por tal razón no entendían

porqué acudieron a este lugar a sufragar; una delegada del mismo partido explicaba que en la JRV que ella se encontraba un militar no constaba en el patrón electoral, pero se le habían entregado los papeles de los candidatos y el papel de presentación, y que además se habían ubicado 15 militares por mesa. Con todo este malestar varios candidatos de distintos movimientos políticos se encontraban aglomerados en los predios del colegio con el objetivo de mantener una conversación entre ellos, ya que la

presencia del personal militar que estuvo en el sitio les había causado sorpresa, y que todo esto era en favor del partidario de la lista 35, por tal razón querían suspender este recinto electoral. Luego de lo sucedido y a las 17:00 se procedió a cerrar con normalidad el proceso electoral, donde cada delegado de las diferentes listas, junto a los miembros de las mesas procedió a ingresar a la aulas, para hacer el respectivo conteo de votos.


cristobalquishpe48@gmail.com

MENSAJE PARA UN DOCENTE/PUBLICIDAD

17

de

SUSPENSIÓN SERVICIO VHC0006-s/n

Desconecta los electrodomésticos que no utilices

Latacunga, lunes 24 de enero de 2014

TODOS LOS CLIENTES COMPRENDIDOS EN LOS SIGUIENTES SECTORES: LA VICTORIA, EL CALVARIO, EL TEJAR, CUATRO ESQUINAS, CHUCUTISÍ .

DE 8:00 a 13:00

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 Recuerda utilizar focos ahorradores

INCREMENTO DE UNA FASE CORRESPONDIENTE AL PROYECTO REMODELACIÓN YAGUARTOA MULINLIVI ORDEN DE TRABAJO 297/2013.

INFORMACIÓN 2812-890

“energía para el buen vivir” RF0002

ETAPA I - II

HORARIO DE ATENCIÓN CONJUNTO: LUN - MIÉ - VIE

3 PM A 5:30 PM SÁB: PREVIA CITA

28 CASAS

C A S A S T I P O A - 11 5 m 2 C A S A S T I P O B - 91 m 2

TELF.:

0984 098 459 0999 915 783 032 813 616

UBICACIÓN: Sector Gualundún Tomás de Berlanga entre Calle de las Iguanas y Calle del Archipielago


18

PUBLICIDAD

Latacunga, lunes 24 de enero de 2014

www.lagaceta.com.ec

VHC0006-47821

´

ANALÍTICO

´

´

´ ´

Ing. José Villamarín ALCALDE DE SIGCHOS

VHC0006-47820

I

I

´

ADMINISTRATIVO

´ ´

´ ´ ´

Ing. José Villamarín ALCALDE DE SIGCHOS


Latacunga, lunes 24 de enero de 2014

www.lagaceta.com.ec

PUBLICIDAD

Ingresa a nuestra página web www.lagaceta.com.ec y aquí siempre hallarás toda la información. Síguenos en: La Gaceta Cotopaxi @LaGacetaL

19

095-703-443 2 811-142 EXT. 16 RLL-0001

MG0009-s/n

MG0009-s/n

de

SUSPENSIÓN SERVICIO Desconecta los electrodomésticos que no utilices

VHC0006-s/n

TODOS LOS CLIENTES COMPRENDIDOS EN LOS SIGUIENTES SECTORES: LA CANGAGUA, ISINCHE DE COFINES.

DE 8:00 a 13:00

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014

INFORMACIÓN 2812-890 VHC0006-s/n

“energía para el buen vivir”

Recuerda utilizar focos ahorradores

CAMBIO DE SITIO AL TRANSFORMADOR DE EL PROYECTO REMODELACIÓN MOLLEPAMBA LA CANGAHUA PUJILÍ ORDEN DE TRABAJO 299/2013.


20

JUDICIALES

Latacunga, lunes 24 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec 0001-47852

EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA AL PÚBLICO GENERAL SE LE HACE SABER JUICIO: No. 2014-0011.- ACTOR: ÁNGEL DAVID CAIZA JAYA.- CUANTÍA: INDETERMINADA.- UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL DEL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, martes 14 de enero del 2014, las 13:01. VISTOS: En lo principal, se califica la demanda que antecede de clara, precisa y reúne los requisitos determinados por la Ley para ser aceptada, de conformidad con el Art. 89 de la Ley General de Registro Civil Identificación y Cedulación tramítese la presente causa SUMARIAMENTE y aplíquese las normas que regulan la reforma judicial, al efecto mediante una publicación en un periódico de esta ciudad de Latacunga póngase en conocimiento del público en general que el SR. ÁNGEL DAVID CAIZA AYALA ha solicitado conservar sus nombres y no como ÁNGEL DAVID CAISA CAISA Notifíquese al señor Jefe del Registro Civil, Identificación y Cedulación del cantón Latacunga.- Tómese en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico que la actora señala para sus notificaciones así como la designación concedida a su abogado defensor. Adjúntese al proceso toda la documentación que se acompaña.- Actúe el señor secretario titular Dr. Mauricio Berrazueta Medina.- Notifíquese. Fdo.) Dra. Fátima Elizabeth Cedeño Moreira, Jueza Titular. Fdo.) Alexandra Loza Acosta, Secretaria. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, jueves 16 de enero del 2014, las 11:15. Por un error involuntario del auxiliar Lcdo. Gonzalo Ney Jiménez Timbiano, encargado del trámite en la presente causa, al momento de calificar la demanda con fecha martes 14 de enero del 2014, las 13h01, erróneamente, se ha hecho constar el nombre del actor como “SR. ÁNGEL DAVID CAIZA AYALA”, cuando lo correcto es ÁNGEL DAVID CAIZA JAYA de oficio, se colige el error en el cual involuntariamente se ha incurrido. En lo demás se mantiene el total contenido de la calificación antes mencionada, que obra de fs. 19 del proceso. 2.- Notifíquese y cúmplase.- Lo que comunico para los fines legales pertinentes.- AB. MARÍA ALEXANDRA LOZA ACOSTA.- SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.

24-25-26-II-014 0001-47837

UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA EXTRACTO CAUSA Nº: 2013-498.- ACTOR: SRA. MARÍA ISABEL BASANTES CHANGO.- DEMANDADO: SRS. HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA FUERON LOS SRS. SEGUNDO ALFONSO CHANCÚSIG YUGCHA Y SEGUNDO CHICAIZA CHICAIZA.- JUICIO: ORDINARIO DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO DE UN BIEN INMUEBLE CON UNA SUPERFICIE DE OCHOCIENTOS CUARENTA y SEIS METROS CUADRADOS UBICADO EN EL BARRIO SANTA INÉS, DE LA PARROQUIA GUAYTACAMA, CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI MISMO QUE SE HALLA CIRCUNSCRITO EN LOS SIGUIENTES LINDEROS: POR EL NORTE: CON ZOILA JUDITH FLORES PILA; POR EL SUR: CON JUAN ELÍAS CASA; POR EL ESTE: CON HEREDEROS DE SEGUNDO CHICAIZA CHICAIZA; Y, POR EL NORTE: CON CAMINO PRIVADO DE CINCO METROS.- CUANTÍA: INDETERMINADA.JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, viernes 5 de abril del 2013, las 15:16. VISTOS.- Por cumplido con lo dispuesto en providencia anterior que antecede, se dispone lo siguiente. En lo principal la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, tramítese en Juicio Ordinario. Por cuanto bajo juramento manifiesta el actor desconocer el domicilio y residencia de los demandados HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMÓ Segundo Alfonso Chancúsig Yugcha y Segundo Chicaiza Chicaiza; cíteles a éstos mediante tres publicaciones realizadas por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga; bajo prevenciones que transcurrido veinte días de la última publicación se proseguirá con el trámite de la causa. Cítese a los demandados señores María Hortencia Chicaiza Guayta, Francisca Chicaiza mediante atenta comisión librada al señor Teniente Político de la Parroquia Guaytacama, así como también a los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Latacunga, en el lugar que indica en la demanda; para el efecto se remitirá copias de ley al señor citador del distrito, a fin de que una vez citados en legal y debida, conteste la demanda en el término de quince días. Inscríbase la presente demanda en el Registro de la Propiedad Municipal Inmobiliaria, Mercantil del Cantón Latacunga. Agréguese al proceso documentación que acompaña.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero señalado por el actor para posteriores notificaciones, intervenga la presente causa el señor Dr. Mauricio Berrueta Medina. En calidad de Secretario de esta judicatura.- NOTIFÍQUESE.- Fdo.) Dr. Luis Arturo Tapia Fernández, Juez temporal del Juzgado Segundo de lo Civil del Cantón Latacunga. Lo que comunico para que se cite a los demandados, previniéndoles de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de Latacunga lugar del juicio caso de no hacerlo se procederá en Rebeldía. Certifico.- Latacunga 27 de diciembre del 2013.- Mauricio Berrazueta Medina.- Secretario de la Unidad Judicial de lo Civil de Latacunga.- JUZGADO 2do. DE LO CIVIL LATACUNGA.

20-21-24-II-014 VH0006- s/n

CITACIÓN JUDICIAL Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua EXTRACTO CAUSA No. 0011-2014.- Actor: WILMA MARIBEL AUCATOMA QUISHPE.- Demandado: HERMAN MARCELO PALACIOS MUYLEMA.- JUICIO ESPECIAL DE ALIMENTOS.- CUANTÍA USD 1.200.- PROVIDENCIA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, jueves 23 de enero del 2014, las 12h42.- VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de juez titular del despacho.- La demanda presentada por la SRTA. WILMA MARIBEL AUCATOMA QUISHPE, reúne los requisitos señalados en el art 67 del Código de Procedimiento Civil circunstancia ante la que se la acepta a Trámite Especial, estipulado en el art. innumerado 34 y siguientes de la Ley Reformatoria del Código de la Niñez y la Adolescencia, publicado en el Registro Oficial No. 643, de julio 28 del año 2009.- En virtud que la actora bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia del demandado: SR. HERMAN MARCELO PALACIOS MUYLEMA, se dispone su citación mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta jurisdicción cantonal; previniéndole de la obligación de concurrir a la Audiencia Única a efectuarse en esta causa y en la sala de esta judicatura en la fecha que se fijará una vez que el demandado sea citado en forma legal; así como también fijar domicilio judicial para recibir notificaciones en esta judicatura ubicada en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, lugar del juicio, bajo prevenciones de ley.- Se fija como Pensión Alimenticia Provisional para la menor: ERIKA MARISOL PALACIOS AUCATOMA, en la cantidad de NOVENTA DÓLARES AMERICANOS CON SETENTA Y DOS CENTAVOS MENSUALES Y MÁS BENEFICIOS DE LEY, a pagar el demandado: SR. HERMAN MARCELO PALACIOS MUYLEMA, por mesadas anticipadas a partir de la presentación de la demanda.- El demandado podrá anunciar la prueba hasta cuarenta y ocho horas antes de la Audiencia Única a efectuarse en la causa.- Córrase traslado al demandado con el anuncio de prueba presentado por la actora.- Considérese la Cuenta de Ahorros No. 0003143 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Hermes Gaibor, perteneciente a la actora: WILMA MARIBEL AUCATOMA QUISHPE, en la que el demandado deberá depositar las pensiones alimenticias para su hija menor.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Dr. William Robles Bedón; y, el domicilio judicial fijado por la actora para recibir notificaciones posteriores. Actúe en esta causa en calidad de secretario el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario encargado titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTÍFIQUESE. f).- DR. EDWIN BENÍTEZ LUNA. JUEZ.- Fdo).- Juez. Dr. Edwin Benítez Luna, Lo que comunico para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón para sus notificaciones posteriores, bajo prevenciones de rebeldía.- El Corazón, febrero 06 del 2014. Lo Certifico.- Dr. Wilson Toscano T.- Secretario (e).

21-24-25-II-014 0001-47794

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ AVISO JUDICIAL EXTRACTO CITACIÓN CON EL JUICIO DE ALIMENTOS PROPUESTO POR PILA GUANO UMAJINGA MARÍA GLADYS CONTRA QUISHPE CHIGUANO WILLIAN RAMIRO. ESPECIAL PREVISTO EN EL ARTÍCULO 37 ( 147.15) DEL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA REFORMADO No. 655-2013. ACTORA PILA GUANO UMAJINGA MARÍA GLADYS DEMANDADO QUISHPE CHIGUANO WILLIAN RAMIRO: CUANTÍA: ($ 2.400,00 USD).- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPENTE CIVIL DE PUJILÍ. Pujilí, martes 24 de septiembre del 2013, las 16h15. VISTOS.- Por cumplido con lo ordenado en providencia anterior.- En Lo principal la demanda que se califica es clara, precisa, completa y por reunir los demás requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil Codificado, se lo admite al trámite establecido conforme a la Ley.- Por cuanto la actora ha declarado bajo juramento la imposibilidad de determinar la residencia y domicilio actual del demandado señor WILLAN RAMIRO QUISHPE CHIGUANO, Cíteselo por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la Ciudad de Latacunga, por tres veces mediando la una de la otra ocho días, luego de la última publicación y haber transcurrido el tiempo legal, conteste la demanda, advirtiéndole de la obligación que tiene de comparecer a la AUDIENCIA ÚNICA, bajo prevenciones de proceder en rebeldía, así como la obligación que tiene de señalar casilla judicial en esta Ciudad o su dirección electrónica a fin de que reciba posteriores notificaciones, audiencia a la que comparecerán los litigantes a sus Abogados defensores debidamente acreditados con Poder Especial que contenga cláusula para transigir de conformidad con lo dispuesto en el Art. 130 numeral 11 del Código Orgánico de la Función Judicial.- De conformidad a lo que disponen los artículos innumerados 9 (134) y 35 (147.13) que reforman al Título V, Libro II del Código de la Niñez y Adolescencia, se fija como pensión alimenticia provisional en la cantidad de USD OCHENTA Y SEIS DÓLARES CON CUARENTA Y NUEVE CENTAVOS (USD 86.49/100), más los subsidios y otros beneficios legales, que corresponden al porcentaje de 27.20% del salario básico unificado actual, atento a la edad del beneficiario, que debe suministrar el demandado WILLAN RAMIRO QUISHPE CHIGUANO a favor de su hijo: JOSTIN YAEL QUISHPE PILAGUANO por mensualidades anticipadas dentro de los cinco primeros días de cada mes, a partir de la fecha de presentación de la demanda, 30 de julio de 2013.- Pasen los autos a la Pagaduría de esta Unidad Judicial para que se realice la apertura de la cuenta y tarjeta Kardex.- A petición de la Actora, el demandado señor WILLAN RAMIRO QUISHPE CHIGUANO rinda Confesión Judicial con juramento y más formalidades de Ley, en el día y hora señalados para la Audiencia Única, de conformidad con el interrogatorio presentado por la Actora, el mismo que será calificado el momento mismo de la diligencia.El demandado anunciará su prueba hasta 48 horas antes de la fecha de realización de la Audiencia Única.- Con el anuncio de prueba presentado por la Actora córrase traslado al Demandado.- Ofíciese conforme solicita la actora.- Tómese en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalado, así como la autorización que le confiere a su Abogado Defensor.- Agréguese al proceso la documentación que se acompaña.- Cítese, Notifíquese y Publíquese. f) Dr. MILTON HERNÁNDEZ ANDINO, Juez. Particular que llevo a su conocimiento para fines legales. UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPENTE CIVIL DE PUJILI. Pujilí, jueves 13 de febrero del 2014, las 16h27. VISTOS.- Conforme dispone el art. 355 Ibidem, ordeno la reposición del mismo al estado de que se cite al demandado WILLAN RAMIRO QUISHPE CHIGUANO, conforme disponen los arts. 82 del Código de Procedimiento Civil e inciso segundo del art. innumerado 35 de la Ley Reformatoria al Título V, Libro Segundo del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, con este auto y el de calificación a la demanda. Notifíquese. f) EDWIN PALMA HERRERA. Juez. Particular que llevo a su conocimiento para fines legales. Pujilí, 19 de febrero de 2014.- Analista Jurídico 2.- Dra. BEATRIZ NETO LOJA.- Analista Jurídico 2.- Dra. BEATRIZ NETO LOJA.

30-XI-013 Indf. PM000

15-24-II-6-III-014- VH0006-47656

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE UN POZO PROFUNDO, LOCALIZADO EN PREDIOS DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL REGIONAL SIERRA CENTRO NORTE, JURISDICCION DE LA PARROQUIA GUAYTACAMA DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.EXTRACTO:- ACTOR.- Arq. Vicente Calderón Cedeño, Director de Análisis de Proyectos de Construcción Equipamiento y Mantenimiento de Centros de Privación de Libertad para Adultos y Adolescentes del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento hídrico de un pozo profundo, ubicado en los predios del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte, jurisdicción de la parroquia Guaytacama del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Para utilizarlas en consumo humano del personal administrativo y de las personas privadas de la libertad. En el caudal de 22 litros por segundo.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 31 de enero del 2014.- Las ocho horas treinta minutos.- VISTOS: Avoco Conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Aprovechamiento de recurso hídrico, presentada por el Arq. Vicente Calderón Cedeño, Director de Análisis de Proyectos de Construcción Equipamiento y Mantenimiento de Centros de Privación de Libertad para Adultos y Adolescentes del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en la parroquia Guaytacama, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese: Documentos personales, Acción de Personal, Licencia de Perforación, Acta y la Memoria Técnica de la perforación que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA, DEMARCACION HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO.- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones. Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

11-24-II-11-III-014 0001-47556

EXTRACTO JUDICIAL Causa: Divorcio por Causal.- Actor/a: QUISHPE GUAMÁN MARGOTH NOEMÍ.-Demandado/a: PEÑAFIEL MEDINA SIXTO DANILO.- Tramite: Verbal Sumario.- Juez: Único de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Salcedo.- Cuantía: Indeterminada.- Juicio: 2013-0958.- Demanda: “MARGOTH NOEMÍ QUISHPE GUAMÁN ( ... ) De la copia íntegra certificada de la partida de matrimonio que en una foja útil adjunto, vendrá a su conocimiento señor Operador Jurídico por Excelencia, que contraje matrimonio civil con el señor Sixto Danilo Pañafiel Medina, ante el jefe del Registro Civil del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, el 22 de diciembre del 2005, conforme consta en el tomo 2, página 87 y acta 259. Documento en el cual mi apellido paterno consta en forma equivocada Quispe, siendo lo correcto Quishpe, razón por la cual tuve que rectificar ante la Dirección de Asesoría jurídica Delegación Latacunga con consta la razón (...) nos trasladamos a formar nuestro hogar en la vivienda de mis padres, ubicado en el barrio La Delicia de la parroquia Panzaleo, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi ( ... ) hemos procreado a nuestros hijos que responden a los nombres de Danny Benjamín y Lady Estefanía Peñafiel Quishpe, de 8, y de 6 años de edades respectivamente (…) no hemos adquirido bienes de ninguna naturaleza, por lo tanto no existe nada que liquidar ni partir ( … ) mi renombrado cónyuge Sixto Danilo Peñafiel Medina sin motivo o causa justificada alguna, en forma voluntaria e injustificada fui abandonado el 20 de febrero del 2011, separación o abandono que ha sido por más de dos años a la fecha, abandono que ha sido en forma absoluta e ininterrumpida y que por ningún motivo, razón o circunstancia hemos vuelto a formar el hogar peor aún reanudar nuestras relaciónes conyugales, ni de ninguna naturaleza. Con los antecedentes expuestos ( ... ) demando a mi cónyuge Sixto Danilo Pañafiel Medina, el divorcio; fundado en el inciso primero de la causal décima primera del Art. 110 del Código Sustantivo Civil, para que luego del trámite correspondiente en sentencia se declare disuelto el vínculo matrimonial ( ... )”. f) Doctor Luis Albarto Guala y la señora Margoth Quishpe.- Providencia: “JUZGADO ÚNICO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN SALCEDO.- Salcedo, lunes 20 de enero del 2014, las 16h23. VISTOS: Continuando con la sustanciación de la presente causa, se dispone: la demanda que se califica es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, tramítese en Juicio Verbal Sumario. Por cuanto la actora Quishpe Guamán Margoth Noemí, bajo juramento manifiesta desconocer el domicilio y residencia actual del demandado: PEÑAFIEL MEDINA SIXTO DANILO, cítesele a éste por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga. La publicación de esta providencia se lo hará por tres ocasiones· que deberán mediar por lo menos ocho días entre una y otra, bajo prevenciones de que transcurridos veinte días de la última publicación se proseguirá con el trámite de la causa.- Por existir dos menores de edad, se acepta la insinuación que hace la actora respecto de la Curadora Ad-Litem en la persona de la abuela materna señora María Martina Guamán Pulluquitin, quien se posesionará de su cargo previas las formalidades de ley. Agréguese al proceso la documentación que acompaña. Téngase en cuenta el casillero Judicial, Cuantía y correo electrónico srluisguala@hotmail.com , señalados por la actora para recibir sus notificaciones. Intervenga como Actuario el señor Abg. Juan Carlos Cabuco Analista Jurídico 2 del Juzgado. Cítese y Notifíquese. f) Ab. Martha Piedad Singaña Carrillo. Juez.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndole al Demandado la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta jurisdicción para recibir sus futuras notificaciones; en caso de no hacerlo se procederá en su rebeldía.- Salcedo, 27 de enero del 2014.- Certifico.- Ab. Juan Carlos Cabuco Tonato.Analista Jurídico 2 del Juzgado Único de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Salcedo.

11-24-II-11-III-014 0001-47494

UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE LATACUNGA CARTEL DE REMATE Se pone en conocimiento del público que el día JUEVES 03 DE ABRIL DEL 2014, desde las trece horas hasta las diecisiete horas en la Sala de Reuniones del Complejo Judicial del Cantón Latacunga, se llevará a efecto el REMATE del bien inmueble, cuyas características constan en el informe pericial y que se detallan a continuación: PRIMERO.La Materia de la presente Inspección se trata de un Lote de terreno signado con el número UNO, que se encuentra ubicado en el Sector denominado Illuchi perteneciente a la Parroquia Belisario Quevedo del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi. SEGUNDO.Instalado en el sitio de la Inspección, constato que se trata de un Lote de terreno, el mismo que según Escritura de Compra fue otorgado por el Sr. Luis Aurelio Salguero Gálvez y Carlos María Salguero Gálvez al Sr. Segundo Carlos Salguero Barrera y Sra. Fanny Yolanda Chisaguano Zambrano; escritura celebrada el 27 de diciembre del 2006 ante el notario Primero del Cantón Pujilí e inscrita el 12 de abril del 2007 bajo partida N° 1072/2007. En el Registro de la Propiedad del Cantón Latacunga. Con los siguientes linderos. NORTE: Con propiedad de Carlos Salguero. SUR: Propiedad sobrante de los vendedores. ESTE: Acequia y propiedad de Héctor Jerez y al OESTE: Con Camino Público. Procedemos a medir esta propiedad, los datos son otorgados por la parte Actora obteniendo los siguientes linderos y mensuras. NORTE.: Con propiedad de Carlos Salguero en una longitud de 53,98m. SUR: Propiedad Particular en 56,64m. ESTE: Acequia y propiedad de Héctor Jerez con una dimensión de 31.05m y al OESTE: Con camino público en una longitud de 33.00ml. Dándonos un área medida aproximada de 1.762.484.00m2 TERCERO.Datos y Características de Las Propiedades. La Propiedad.- La topografía de la propiedad es totalmente accidentada ubicamos; al Camino Público en un Nivel 0.00, la propiedad tiene dos niveles formando dos plataformas, la primera con un nivel inferior de -4.50m. aproximadamente; con un área de 614.85m2, aquí se encuentra implantada una construcción con un área de 85.00m2; y en la segunda plataforma el nivel es inferior en -10.00m.; aproximadamente; con un área de 1.147.63m2, dándonos un área total 1.762.48m2.; estas plataformas son planas con accesos irregulares, tanto del camino a la primera plataforma como de la primera plataforma a la segunda plataforma, es de forma rectangular, al momento de la inspección no tiene sembrío alguno; su suelo no es apto para la agricultura, no posee agua de regadío, está dotada de agua potable, luz eléctrica, la construcción tiene las siguientes características: función vivienda, estructura hormigón armado, cubierta hormigón armado, tumbado champeado, piso baldosa, mampostería bloque enlucido y pintado en un 85%, puerta hierro, ventanas hierro, con cubre ventanas de hierro, vidrios obscuros, estado habitable. CUARTO.AVALÚO.DESCRIPCIÓN CANTIDAD (m2) PRECIO UNIT PRECIO TOTAL Propiedad 1.762,48 3,00 5.287,44 Construcción Uno 85,00 160,00 13.600,00 SON: DIECIOCHO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y SIETE CON 44/100 DÓLARES Se aceptarán posturas desde aquellas que cubran las dos terceras partes del avalúo por ser el primer señalamiento.- Así como también se acompañará el 10% de las posturas en dinero efectivo o cheque certificado a la orden del Juzgado, cualquier información se proporcionará en la Secretaría del Juzgado.- Certifico.- Dra. Mercedes Vega Villacrés.- SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE LATACUNGA.- UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL COTOPAXI.


Latacunga, lunes 17 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

21

Unidades de calor Boca del volcán Cesio

Pez gallo

Olor agradable

Mov. Indígena de Cotopaxi

Sociedad Anónima Drama, cuento Amarré, até

Parte del átomo

Conozco, domino

Eludir, esquivar

Filósofo mexicano

Almacén de línea blanca

Caudales de agua

Para segar las mieses

Extraña, extravagante

Maggy Magistrados ingleses Plaza de toros

Felpa para secarse

Que padece de SIDA

Novela de Thalía

Artículo masculino Ritmo musical Compuesto químico

Guardería estatal

Escultor italiano

Única en su especie

Transporte sobre riel

Pelo de la oveja

Evaluación, prueba

Caos, confusión

Échele mala suerte De forma muy comprensible

Figura geométrica Astro rey

IR en inglés

Mundialista chileno

Períodos, épocas

Gran masa de agua

Soborno, cohecho

Medicamento en polvo (P)

VENTAS en inglés

Guerrilla española

Yunque para plateros

Canal de TV Crema de la leche (P)

Haré actos de humildad

Perro, alano

Mujer a punto de casarse

Ciudad de Italia

Risa corta

Ver, advertir

Gloria, honor

Adelita Pedazo de tela

Bajo, ruin

Voz taurina

Por la mañana Cadáver sin descomponer

Roedor de alcantarilla

Lista, nómina

Poema cantado

Aparece, muestra Calcio Alta temperatura

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

SOLUCIÓN DOMINGO FEBRERO 23

Diferente, ajeno

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


Interesados enviar hoja de vida al email: empleo.siempre@yahoo.com

22-24-28-II-(1)-III-014 0001-47833

Ubicada en Latacunga requiere contratar: - Jefe de finca - Jefe de poscosecha Interesados enviar hoja de vida con aspiración salarial al siguiente correo r.humanos.flor@gmail.com

25-I-014 Indf. RF0003

DE OPORTUNIDAD

HUSQVA

RNA

Informes a los teléfonos: 0998-329-714 Movi; 0992-480-292 Claro; 2-820-3872

449

SE VENDEN

MODELO

Precios a Convenir

2011

Matrícula y SOAT al día Vendo o cambio por KTM 350 o CRF 250 Informes: 0993-308-523

CAPACITACIÓN PROFESIONAL

SE VENDE Nissan Xtrail 4x4, color Dorado Únicos Dueños

Al más alto nivel * Cuidado del paciente * Enfermería comunitaria * Primeros auxilios * Instrumentación Quirúrgica * Nutrición, masajes terapéuticos Colegio particular “Eugenio Espejo”. Ubicación Beloxi; teléfonos: 2-633-166; 2-961-083; cpeespejo@hotmail.com Quito-Ecuador

* Mazda BT50, 4x4, año 2012, full equipo, flamante. * Un Taxi con derechos y acciones Mayores informes al teléfono 0998-740-823

31-I-014 Indf. JCH-0003

19-21-22-23-II-014 0001-47723

33.000 de terreno para 27.000 ponedoras, jaula con niple, infraestructura completa o vendo solo la jaula, barato en Tungurahua.

VEHÍCULOS

TC

23-I-014 Indf. MT003

Llamar sólo interesados al: 0999-239-309; 0984-577-274

m2

CON EL AB. JUAN PABLO SANSUR ESCÚCHELO EL LUNES Y VIERNES A LAS 8 AM POR RADIO NUEVOS HORIZONTES 1460 Khz. AM. Y VÉALO POR TV COLOR TODOS LOS DOMINGOS A LAS 10 AM

VARIOS

VENDO

GRANJA AVÍCOLA

9-16-(22)-23-24-II-2-(9)-III-014 0001-47504

Busca personal que labore a medio tiempo y tiempo completo.

Informes a los teléfonos: 0987-815-066; 0992-701-188.

Terreno de 210 m2, con todos los servicios básicos, ubicado en la urbanización Calvario norte de Pujilí.

PERSPECTIVA

EMPRESA FLORÍCOLA

20-II-014 Indf. RF0002 (Al)

21-22-23-24-25-II-014 0001-47813 (18)-20-21-22-23-II-014 0001-47725

- CASA NUEVA, moderna, confortable 145 m2 de construcción, en terreno de 197 m2 - Casa en construcción de 200 m2 en área de 260 m2, hermoso diseño y vistas privilegiadas en Latacunga.

EMPRESA MULTINACIONAL

Para mayor información comunicarse a los teléfonos:

19-20-21-22-23-24-II-014 0001-47747

Se vende un terreno de 203 m2, ubicado en Pujilí, urbanización Capulí; $ 10.000 negociable. Informes al teléfono 0998-909-494.

2813-580; 2-813-585; 0983-352-792; 0983-500-757.

De oportunidad vendo: 1 juego de sala, juego de comedor, 2 refrigeradoras, 1 cocina, equipo de sonido, 6 juegos de mesas para restaurante, 1 equipo de salón de belleza. Informes a los teléfonos. 2800-900; 2805-155.

Psicóloga Educativa

DE OPORTUNIDAD VENDO

Informes a los siguientes teléfonos: 2806-665; 0999-730-706

Vendo un restaurante con excelente clientela, 20 años de funcionamiento en le mismo local. TERRENOS: Uno en El Niágara Mirador de 298 m2; otro en La Calerita de 200 m2. Informes al teléfono 0995-412-426.

DE OPORTUNIDAD

ATENCIÓN

Informes: 0987-595-908

DE OPORTUNIDAD VENDO AUTOMÓVIL NISSAN VERSA SEDÁN

• Modelo 2012 • Motor 1600 • Aire acondicionado

• Color Vino • Doble AIRBAG

Informes al siguiente teléfono: 0987-046-665

29-I-014 Indf. LP003

BIENES RAÍCES

POR MOTIVO DE VIAJE

Local comercial grande junto a Servipagos, ubicado en la calle Sánchez de Orellana y Guayaquil.

6-II-014 Indf. RF0002

7-II-014 Indf. GB0003

22-23-24-25-26-27-28-II-014 MR0012-

Mayor información a los teléfonos: 0998-903-462; 2813-327.

Propiedad de 1700 m2 en San Buenaventura; además lote de 430 m2 ubicado en la entrada a La Victoria, con todos los servicios básicos.

Los servicios de

BIENES RAÍCES

Local grande con 2 baños para cualquier tipo de negocio y oficinas en el segundo piso. Dirección: Av. Amazonas por la Corte Suprema.

SE VENDE

SE REQUIERE

Informes al teléfono 2800-542

SE ARRIENDA

VARIOS 22-23-24-II-014 0001-47845

15-(21-22-23)-II-014 0001-47690

ARRIENDO

Cuartos para estudiantes con baño privado, en la calle Marqués de Maenza y Curaray, a pocos paso de la ESPE. Informes a los teléfonos: 0993-307-120; 0999-717-460

Se vende un almacén de ropas de disfraz instalado con clientela. Llamar sólo interesados al teléfono 0984-898-980.

BIENES RAÍCES

9-XII-012 Indf. (D). JPS0003

ARRIENDOS

SE ARRIENDA

DE OPORTUNIDAD

Latacunga, lunes 24 de febrero del 2014

19-22-23-II-014 0001-47748

ARRIENDOS

www.lagaceta.com.ec

4-5-6-7...31-I-1-2-3-...-12-II-014 0001-46674

CLASIFICADOS

14-……..28-II-1-III-014 0001-47648

22


Por estrenar, sector residencial consta de: 4 dormitorios, 2 baños completos, 1 baño social, sala, comedor, cocina, puerta eléctrica, cerco eléctrico, garaje para 3 vehículos. Informes al teléfono 0995652475.

Un horno de Pizza, seminuevo, dos meses de uso

Informes al siguiente teléfono 099-275-2649

25-I-014 Indf. RF0002

SE VENDE

VENDO

Dos casas de lujo por estrenar en El Loreto y una en el sector del Club de Leones. Recibo terrenos o vehículos como parte de pago. Informes al siguiente teléfono: 0984-634-533

20-IV-013 Indf. RF0002

7-IX-013 Indf. Sra. Sus.

7-9-11-13-15-16-II-014 0001-47450

SE VENDE

Casa en conjunto privado en Sangolquí, a 5 minutos del San Luis Shopping. $50.000 Negociables, se acepta crédito del BIESS. Informes: 0987-306-155

SE VENDE

Todo tipo de ropa y zapatos americanos, excelentes precios. Informes al siguiente teléfono 0987-595-908

25-IX-013 Indf. MT0003

18-19-20-(21)-014 0001-47704

A CRÉDITO

Cerramientos, puertas, ventanas, clósets, muebles de cocina, centro de entretenimiento. Diseñamos y fabricamos su ambiente en madera y metal. Teléfonos: 0983-401-979; 032-586-412.

Almohada terapéutica Alivia dolores musculares, articulares, de huesos, cólicos, etc. Pedidos: 0995 65 20 04

ATENCIÓN Se abre los cursos de música para personas ciegas y disminuidos visuales por medio del sistema BRAILY, materias que serán desarrollados bajo solfeo en alto relieve, teoría musical para niños y adultos. Comunicarse por la tarde al 2-804-522; todo el día al: 0998-140-758. - SOLICITO: señorita en canto aficionada a música nacional.

24-25-26-II-014 0001-47832

DE OPORTUNIDAD

VENDO TERRENO

Mayor información llamar al siguiente teléfono 0984-356-189

VARIOS

JUDICIALES 12-I-014 Indf GB0003

8-II-014 Indf. LP0003

Los interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342 o en la Marqués de Maenza 36-29 y Zamora.

Compañía de Transporte de Carga Pesada, incluye cabezal Jac, modelo 2014 y bañera de 23 m3.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101028972 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a ESCOBAR MOLINA FRANCISCO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-47856

SE VENDE

Una Quinta de 1500 de superficie, 700 m de construcción en el sector El Niágara en la Av. Unidad Nacional; además una casa de 118 m2 de construcción en la Urbanización El Remanso en la calle Quito. Informes: 2806-690 ; 0998-798-433

Se vende un carro Jac, año 2013, recién reparado con cigüeñal nuevo, de 6 toneladas. Informes a los teléfonos: 0988-481-572; 2804-038.

Lote urbanizado, dos frentes con una extensión de 1250 m2, ubicado en el sector Ignacio Flores, barrio Nintinacazo, tras la gasolinera PyS del Sr. Zambrano (Mama Negra). Entre las calles Caoba (40,50 m2) y calle s/n (31 m2); a una cuadra de la Av. Unidad Nacional, o a una cuadra de la Av. Las Bethlemitas. Llamar a los teléfonos: 022-287-960; 0989-336-272; 0995-531-271.

Si quiere comprar, vender, arrendar propiedades, casas, terrenos con seguridad contáctenos en la Marqués de Maenza 36-29 y Zamora o en los teléfonos: 0987-336-487; 2811-342

14-XI-013 Ind. MT0003

DE OPORTUNIDAD

Exhibidor de helados de 16 bandejas en perfecto estado. Informes a los teléfonos: 032-801-180; 032-813-594

Informes al siguiente teléfono 0995-556-962

SE VENDE

20-21-22-23-II-014 0001-47783

21-XI-013 Indf. Sra. Sus.(RF002)

18-II-014 Indf. BN0003

$ 10.000 a 3 minutos del aeropuerto; con escrituras inmediatas. Informes a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342

VENDO

N&N ASOCIADOS

VENDO CASA

HAGA SU CASA EN LOTES DE 500m2

De 560 metros a pocos pasos del centro comercial El Rosal, con todos lo servicios básicos, ubicada en la Sánchez de Orellana.

Vendo terreno esquinero 2450 m2 con todos los servicios básicos. Precio $47 900 negociables. Recibo vehículo.

3-10-17-(24)-II-014 0001-47243

14-I-14 Sra. Sus-Rf002

Casa en la ciudadela Las Fuentes a una cuadra de la Av. Principal USD 56,000 negociables, con todos los servicios básicos.

VENDO CASA

Informes al teléfono 0987-595-908

URBANIZACIÓN RUMIPAMBA DE LAS ROSAS DE SALCEDO

SE VENDE

Informes: 0987336487; 032811342

De mercadería americana a su elección, le traemos lo que requiera.

LIBRETA EXTRAVIADA

28-XI-012 (Sra. Sus.) RF-0002

BIENES RAÍCES

Un terreno de 740 m2 con tres frentes, ubicado al sur de la ciudad. Informes a los teléfonos: 0993-307-120; 0999-717-460

6-II-014 Indf. BN0003

Los interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342.

SE VENDE

NECESITA HACER UN PEDIDO

LIBRETAS

25-I-014 Indf. RF0002

Departamento en el sector de la FAE, por estrenar, completamente amoblado, 3 habitaciones, sala, comedor, cocina, garaje para 3 autos, sala de juegos, cuarto de máquinas.

13-II-014 Indf. GB0003

13-II-014 Indf. Sra. Sus.(RF002)

SE ARRIENDA

VARIOS

23

12-I-014 Indf. PP-0003

BIENES RAÍCES

ARRIENDOS

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec

17……26-II-014 RF00002

Latacunga, lunes 24 de febrero del 2014

Se vende un terreno de 750 m2 en la calle Quito y Gabriela Mistral. Informes al siguiente teléfono 0998-249-960

5-III-013 Indf. RF0002

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA CITACIÓN CON LA DEMANDA ORDINARIA PROPUESTA POR EL SR. MANUEL RODRIGO TERÁN SIERRA EN CONTRA DE LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LOS SRS. LUZ MARÍA MALDONADO TOLEDO y EDUARDO ESTUPIÑÁN MALDONADO.- CAUSA Nº: 2013-3861.- JUICIO: ORDINARIO DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO.- CUANTÍA: 40.000 USD.- PRETENSIÓN DEL ACTOR: Desde el mes de enero de 1980 hasta la presente fecha vengo poseyendo de forma tranquila, pacífica e ininterrumpida, con ánimo de señor y dueño un lote de terreno ubicado en el sector denominado Rumipamba , de la Parroquia Eloy Alfaro, del Cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, el mismo que tiene una superficie aproximada de seis mil seiscientos metros cuadrados y que está línderado de la siguiente manera: Norte.- Predio de Adán Rubio Paz; Sur.- Propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; Oriente.- Franja de protección ecológica que separa en treinta metros del Río Cutuchi; Occidente.- Avenida Eloy Alfaro o más conocida como carretera Panamericana. JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, viernes 5 de abril del 2013, las 08:24. VISTOS.- Por cumplido con lo dispuesto en providencia anterior que antecede, se dispone lo siguiente. En lo principal la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, tramítese en Juicio Ordinario. Por cuanto bajo juramento manifiesta el actor desconocer el domicilio y residencia de los demandados HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMARON SEÑORES Luz María Maldonado Toledo y Eduardo Estupiñan Maldonado; cítese a éstos mediante tres publicaciones realizadas por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga; bajo prevenciones que transcurrido veinte días de la ultima publicación se proseguirá con el trámite de la causa. Cítese a los demandados herederos conocidos señores María Elvira Estupiñán Maldonado, Edmundo Estupiñán Maldonado, Hernán Estupiñán Maldonado para el efecto remítase atento deprecatorio a uno de lo señores Jueces de lo Civil de la Ciudad de Quito Provincia de Pichincha, así como también a los señores Beatriz Alicia Estupiñán Maldonado, Enrique Estupiñán Maldonado, a los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Latacunga entregándoles copias de la demanda y este Auto, en el lugar que se indica en el escrito de demanda, con la intervención del señor Citador Judicial, a fin de que una vez citados en legal y debida forma, contesten la demanda en el término de quince días.-Inscríbase la presente demanda en el Registro de la Propiedad Municipal Inmobiliaria, Mercantil del Cantón Latacunga. Agréguese al proceso documentación que acompaña. Téngase en cuenta la cuantía y el casillero señalado por el actor para posteriores notificaciones, intervenga la presente causa el señor Dr. Mauricio Berrueta Medina. En calidad de Secretario de esta judicatura NOT Lo que comunico para los fines legales pertinentes. Fdo.) Dr. Luis Arturo Tapia Fernández, Juez. Fdo.) Dr. Mauricio Berrazueta Medina, Secretario.- Lo que comunico para los fines legales pertinentes.- AB. MARÍA ALEXANDRA LOZA ACOSTA.- SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.


24

LATACUNGA

Latacunga, lunes 24 de febrero de 2014

www.lagaceta.com.ec

Un gran número de personas, llegó al Registro Civil a obtener su cédula Un gran número de personas llegó ayer hasta las instalaciones del Registro Civil para obtener su cédula y participar de las elecciones. La aspiración de las autoridades hasta el final de la jornada, era entregar sobre las 500 cédulas. Hoy la institución trabajó normalmente en la atención a la ciudadanía.

Otra de las instituciones que registró una gran afluencia de personas durante el proceso electoral que se vivió ayer fue el Registro Civil, la que inició su atención a las 08:00 y finalizó a las 15:00, dentro del horario extendido, dispuesto por las autoridades nacionales del Registro Civil. Cierta desesperación y angustia se observaba entre las personas que esperaban su turno, para ser atendidos en la entrega de la cédula. Previo a la entrega del documento, las personas pasaban por el área de validación de datos; de no tener problemas pasaban a cancelar el costo de la cédula e inmediatamente pasaban al área de cedulación, a la espera del turno.

Iván Rengifo,  director del Registro Civil de Cotopaxi, explicó que la institución inició el horario extendido de atención a finales del mes de enero, encaminado a entregar la cédula a las personas que lo requieran para el proceso electoral y que eviten la aglomeración de la gente durante el día mismo de las elecciones. Indicó que en horas de la mañana, la institución registró una presencia de aproximadamente 300 personas entre hombres y mujeres, que esperan obtener el documento y poder sufragar. La atención ayer fue hasta las 15:00. Rengifo, anotó que el sábado, un día previo a las elecciones, la institución registró una presencia masiva de ciudadanos, producto de lo cual, al final de la jornada, registraron la entrega de 680 cédulas, mientras tanto ayer, las autoridades esperaban emitir sobre los 500 documentos personales. El Registro Civil, con la finalidad de atender a las personas que se dieron cita a la institución, trabajaron con 10 módulos, tres de correo Express y siete de cedulación, encaminados a viabilizar los requerimientos de la

Una gran número de personas acudió al Registro Civil, a obtener la cédula para sufragar. población. Rengifo, anotó que la atención ayer era únicamente para canje de cédulas y renovación. Asimismo, la autoridad del Registro

Se cumplió con el derecho a votar Varias fueron las a personas atendidas con el voto preferencial, así como las diferentes autoridades de la ciudad y provincia que ejercieron su derecho al voto.

Una vez inaugurado el proceso electoral, la presidenta de la Junta Electoral Elsa Simon, ejerció su derecho al voto en el colegio Victoria Vásconez Cuvi. Poco a poco, la afluencia de personas a los recintos Victoria Vásconez Cuvi, Elvira Ortega, San José la Salle e Isidro Ayora, se hacía evidente y junto a ello, el personal del CNE se encargaba de brindar la ayuda con información del padrón, acompañamiento a las juntas a los adultos mayores que podían caminar, mujeres embarazadas o personas con discapacidades diferentes, pero de no ser  el caso, se ubicaron mesas preferenciales, hasta donde el presidente de la Junta, acompañado de un miembro de las FFAA, hacía posible el derecho a votar. A las 10:00, la concentración de Alianza PAIS inició su recorrido con el voto de Rafaela Holguín, seguido por el voto de Rodrigo Espín quien ejerció su derecho al voto en la mesa

Voto facultativo, preferencial y de varios candidatos se cumplió con normalidad. 12 del recinto Isidro Ayora. Tras ejercer su voto, Espín señaló que su

recorrido inició muy en la mañana desde la parroquia 11 de Noviem-

Civil de Cotopaxi, indicó que la institución hoy atendió normalmente a la ciudadanía, que se acercó a la entidad a cumplir cualquier trámite.

bre, San Buenaventura, Club Rotario, Maldonado Toledo, hasta llegar a las juntas centrales, en donde acompañó a los candidatos a la concejalía a ejercer su voto. Su voto fue en plancha y las novedades no se presentaron en horas de la mañana, pero sí en la madrugada, “como siempre, los cobardes, los pasquines toda la noche han votado, son los cobardes…estamos preparados física y psicológicamente, preparados para eso”. Indicó que se tomarán acciones legales en contra de varios detenidos, varios de ellos de Avanza,   “pero las influencias valen más, ahí tienen que darnos respuesta el Coronel de la Policía”, el por qué ante un atentado los detienen tres horas y luego salen en libertad, “iremos hasta las últimas consecuencias”. Enfatizó que “desde la Presidencia, se han establecido proyectos ejecutables y no son solo ilusiones. Las obras valen más que miles de ofertas”. Pasado el mediodía, el Comandante de la Policía ejerció su derecho al voto en el Victoria Vásconez Cuvi, este voto es facultativo, pero varios miembros de la Policía Nacional así como de las FFAA, también hicieron uso de este derecho.


La Gaceta 24 febrero 2014