Issuu on Google+

D I A R I O Latacunga, lunes 22 abril de 2013

I N D E P E N D I E N T E Cotopaxi - Ecuador

Año XLV

D E S D E Nº 19.105

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46

años

www.lagaceta.com.ec

Venta de comida prolifera en los exteriores de la ESPE-L en Belisario Quevedo

Pág. 4 La llegada de la Escuela Politécnica del Ejercito extensión Latacunga a Belisario Quevedo ha significado progreso y desarrollo para el sector a pesar de la falta de servicios básicos, salones y buenas vías, frente a esta necesidad moradores del lugar pensando en bridar un servicio a los estudiantes han improvisado puestos de venta de alimentos. Estudiantes de la institución dijeron que el crecimiento de los sitios de comida es beneficioso para ellos por que encuentran variedad sin embargo anotaron que los espacios no son los apropiados por que están a la intemperie proclive a enfermedades en medio de un camino polvoriento, el mismo que no ha podido ser atendido por las autoridades.

Analizan futuro político de Pachakutik

Pág. 6 En el ʻPrimer foro sobre la realidad y expectativa indígenasʼ se analizó la participación política de Pachakutik, considerando que de 14 candidatos en Cotopaxi apenas dos lograron el respaldo. Según Leonidas Iza, algunos dirigentes han cedido sus ideales por “un plato de lentejas”, lo que nunca debe suceder; las conquistas de los últimos 20 años no desaparecerán, dijo.

Pág. 5

Se mantienen operativos en contra del transporte ilegal


2

EDITORIAL

La frase Editorial

Latacunga, lunes 22 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

Mario Vargas Llosa Por Rafael Sandoval Pástor

La democracia y la felicidad no producen gran literatura Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Educar para el amor

Algo cuestionable

La distribución gratuita de la píldora del día después ha despertado un amplio debate en nuestra sociedad, cualquier mujer, también menores de edad tendrá acceso a este método anticonceptivo, incluso sin el consentimiento de los padres.

Se está hablando de que el gobierno quiere estatizar el IESS, algo que ha causado comentarios e incomodidad entre los afiliados, quienes en su mayoría mencionan que, si ahora que la Institución supuestamente tiene algo de autonomía existen demasiadas inconsistencias, qué pasará si ésta que ha sido el arca abierta de los gobiernos de turno para tapar los malos manejos y abusos, pasa hacer parte del Estado, seguramente nunca se volverá a ver un solo dólar, mencionan algunos jubilados.

El problema que se plantea es realmente grave, pues se han invertido enormes recursos para la distribución de una hormona que será distribuida a cualquier mujer para evitar el embarazo; pero quisiéramos saber cuánto se ha invertido en la formación de la niñez y de la adolescencia para evitar llegar a estos extremos que desvirtúan desde todo punto de vista el sentido de la sexualidad humana. Definitivamente la distribución de métodos anticonceptivos no ha disminuido el problema de los embarazos en adolescentes, el tema ha empeorado y en este sentido se ve la necesidad urgente de replantear la educación sexual de los jóvenes. Es fundamental que el gobierno también invierta en la educación de un sexualidad responsable, donde no se pierda de vista la dignidad humana, que vaya de la mano de la moral y del apoyo de todos los actores sociales, principalmente de la familia.

La fotografía

La verdad es que después de los malos antecedentes que se ha visto en esta Institución, por el abuso que se ha hecho de sus fondos, la mayoría de ecuatorianos son escépticos de que este organismos se le pueda manejar desde el gobierno central; en tal sentido, sugieren que más bien lo que se debería hacer, es tratar de evolucionar en el tema administrativo, algo que no es utópico si se consideran los grandes recursos que genera esta entidad, pero de seguro que no les convendría a los vampiros que viven sangrando de los ahorros de los trabajadores.

malabarístas En algunos sectores de la ciudad, especialmente en varias esquinas por las que circula un importante número de vehículos, han proliferado las personas o malabaristas que ofrecen a los conductores y sus acompañante sus malabares a cambio de unas monedas; en algunos casos se puede observar al malabarista junto a su esposa y pequeño hijo, convertida en una familia que espera en las esquinas la generosidad de la gente para llevar el sustento al hogar; cabe señalar que hay personas que en realidad respetan y admiran las habilidades de estas personas y les ofrecen su generosidad como un reconocimiento a su capacidad.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García, Padre César Balarezo, Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Ángel Chicaiza, Diana Obando, Javier Rivera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Fernando Montiel, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


Latacunga, lunes 22 abril de 2013

PUNT

www.lagaceta.com.ec

de encuentro

Edgar Jiménez

JUGANDO CON LOS NÚMEROS Escolar: "Hay una demostración graciosa según la cual a los niños no les queda días para ir a la escuela. Una tercera parte del tiempo la pasan durmiendo, lo que da unos 122 días. Durante una octava parte del tiempo están comiendo (unas tres horas al día), lo que representa unos 45 días. Las vacaciones de verano y las otras que hay a lo largo del año representan una cuarta parte del tiempo, unos 91 días. Y dos séptimas partes del año, 104 días, son fines de semana. La suma da aproximadamente un año, con lo que no les queda tiempos para asistir a la escuela." Laboral: Existe un ejercicio parecido con los trabajadores, que concluye que descontando las horas de sueño, las horas para comer, los fines de semana, su período obligatorio de vacaciones y demás tiempo libre, a los trabajadores les queda solo un día de labores que coincide con el Primero de Mayo, día de descanso obligatorio. La hora: "Hubo una vez un legislador del estado de Wisconsin que se oponía a que se estableciera el adelanto de la hora para ahorrar luz, a pesar de las buenas razones que dicha medida tenía en su

favor. Sostenía sabiamente que la adopción de cualquier política implica siempre un compromiso, y que si se instituía el adelanto de la hora, las cortinas y otras telas se desteñirían más a prisa." Sol: Desde esta lógica, si se adelanta una hora de tiempo, el sol sufrirá un mayor desgaste. Tránsito: "La justicia tarda pero llega", dicen; y tienen razón porque la justicia tarda por la congestión vehicular de las grandes ciudades. Día entero: "Más vale tarde que nunca", aseguran. De lo que se conoce, hay mañana, tarde y noche; entonces, nunca está antes o después de la mañana, la tarde o la noche. Memoria: Dice que no se acuerda dónde están sus gafas; o mejor dicho, dice que lo último que recuerda es que sus gafas estaban sobre su cabeza.

De lunes a domingo En su domicilio u oficina 2814 890 ext. 15

Boticas de turno

DEL 20 AL 27 DE ABRIL DE 2013

ELOY ALFARO SANA SANA: Eloy Alfaro 30-36 y Gral. Andrade EL SALTO 5: Amazonas y Guayaquil ECONÓMICA SAN CAYETANO: Juan A. Echeverría 5-56 y Quito REINA DEL CISNE: Juan A. Echeverría y San Isidro Labrador

pu La

lga

e

CULTURAL

3

reja ao l n

Uno más de los problemas que soporta el tránsito vehicular en nuestro medio es el transporte comunitario, sobre este tema se ha venido hablando desde hace algún tiempo, sin encontrar un camino de solución. ********** Hace algunas semanas miembros de la Agencia Nacional de Tránsito, el Director Nacional de Tránsito de la Policía Nacional, dirigentes de las comunidades y otras autoridades realizaron reuniones para tratar este tema. ********** Anteriormente ya se habló de este tema, en el que intervino además la asambleísta de Cotopaxi, Lourdes Tibán; se trataba de buscar una solución ante lo que señala la Ley en este asunto que involucra a miles y miles de personas. ********** Se habló en un inicio que lo que se debería hacer es reformar la Ley, pues actualmente señala que está prohibido el transporte comunitario y por lo tanto hay que buscar la reforma a la Ley. ********** En estas circunstancias las instancias nacionales, en un principio, dijeron que están buscando una salida y que mientras tanto los controles en las comunidades serán flexibles, así lo señaló el Director Nacional de Tránsito de la Policía Nacional. ********** Inclusive se llegó a elaborar un reglamento para el transporte comunitario en el que se hacían constar algunos elementos de la forma en que se debía transportar a las personas a las diversas comunidades.

erivera@lagaceta.com.ec

********** Han pasado las semanas y las cosas han cambiado radicalmente, los sectores del régimen -dígase Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito y otrasexpresan que la ley no dice nada del transporte comunitario. ********** Al respecto se menciona por parte de dirigentes de la transportación que el régimen a través de sus representantes ha cambiado de criterio y hoy señala que debe reformarse la Ley actualmente en vigencia. ********** Este asunto, del transporte comunitario, es un tema que no se va a solucionar de un día para el otro, deberá pasar mucha agua bajo el puente; deberán abrirse diálogos con las partes que tienen que ver con el transporte y el régimen. ********** Hay que buscar la reforma a la ley y para ello es indispensable que el gobierno esté de acuerdo, en caso contrario el asunto terminará ahí nomás, pues sin el respaldo de PAIS en la asamblea no pasa nada. ********** Lo que hay que buscar es una posición en la que se respete la Ley, que no se violen principios establecidos, que tampoco llegue el chantaje o la presión; con diálogo y altura también se resuelven los problemas. ********** Una reforma a la Ley debe establecer normas claras no para hoy, sino para algunos años, debe ser un proyecto a largo plazo, sin pensar en intereses personales o de grupo, hay que pensar en la comunidad menos favorecida.


4

LATACUNGA

Latacunga, lunes 22 de abril de 2013

www.lagaceta.com.ec

Venta de comida, una alternativa a la economía en los alrededores del nuevo campus de la ESPE precio de la comida y las previsiones se mantienen al alza. De hecho, en la provincia proliferan los establecimientos de este tipo y no paran de abrir sus puertas negocios que ofrecen comida por un módico precio. La crisis económica, la presencia de la mujer en el mercado laboral y el aumento de la esperanza de vida, provocan que haya una tendencia cada vez más frecuente a que los ciudadanos opten por crear sus propias micro empresas de comida y los alrededores del ESPE no son la excepción. El aumento de personas mayores imposibilitadas para cocinar o la

“No queda más que trabajar, porque si se espera en la casa no llega nada”, fue la afirmación de Néstor Panchi, uno de los vendedores que se gana la vida en los alrededores la institución politécnica, ubicada en el sector de Belisario Quevedo, al sur de Latacunga. Panchi es una persona de la tercera edad, quien junto a su esposa se dedica al comercio de alimentos, pues afirma que es una alternativa para dale “guerra’ a la situación económica actual por lo que atraviesa el país. Como él, varias son las personas

movilidad geográfica de los trabajadores, son las claves de la buena marcha de negocios, que han hecho de la crisis su oportunidad. Estudiantes de la institución politécnica, manifestaron que en efecto, hay un crecimiento del sector de comida, lo que es beneficioso para ellos, porque también aumenta la variedad. Sin embargo, manifestaron que no son los lugares apropiados para vender la comida, pues algunos de los puestos están cubiertos con carpas, que no evitan en su totalidad el polvo que se genera en el lugar.

del sector que vieron en el vender comida, una posibilidad de superarse económicamente y hoy es común ver una serie de negocios en el entorno de la ESPE. Incluso la subsistencia se basa con el arriendo de puestos de venta. Los vendedores buscan la manera de garantiza la calidad de los alimentos que ofrecen, que les permita ganarse el sustento diario. “De ahí depende la subsistencia de varias familias”, aseguró una de las moradoras del lugar. La situación apunta hacia un crecimiento sin precedentes del 2-IV....22-IV-013 JPT0003

Urbanización Prados de la Florida Estamos ubicados entre la Av. Sur y la vía a la curtiembre, cada lote cuenta con todos los servicios básicos, luz eléctrica y red telefónica subterráneos, entrada el 30% y financiado a 3 años. Prados de la Florida cuenta con su propio parque de media hectárea, en medio de un ambiente natural y lejos del bullicio de la ciudad, cerca de todos los servicios y a solo 5 minutos del centro de la ciudad, lotes desde 250 m2 hasta 550 m2.

El mejor lugar para vivir en Salcedo

Mayor información comuníquese al celular 0998743174

GB

La única Urbanización que cuenta con autorización municipal y entrega de escrituras inmediatas.

Canchas Deportivas La Gambetita

Ofrece • Cancha de voley • TV. cable • Servicio de bar • Sala de recepciones

CANCHA SINTÉTICA DE FÚTBOL

Costo (1 hora) = $20,00

4-544-716 8 9 0 : s e n io Reser vac TE

Barrio barrio. del barrio. múltiples del canchas múltiples las canchas tras las Mirador, tras El Mirador, Niágara El Barrio Niágara

ESP

ERA

MOS


www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Futuro político, tema de análisis entre los indígenas y allegados a Pachakutik

De acuerdo al análisis realizado en el ‘Primer Foro sobre la realidad y perspectiva indígena” por los actores de organizaciones indígenas, dirigentes de pastoral y docentes bilingües entre otros, inquieta la participación política de los indígenas, principalmente en el partido que los representa como es Pachakutik. Según José Sánchez Parga, investigador y docente universitario, la realidad de la participación política del sector indígena, actualmente pierde protagonismo, pues considera que incluso muchos de los candidatos en la actualidad no son indígenas, lo que no debería suceder debido a la trayectoria de participación. Sánchez dedujo que en los últimos comicios electorales, de los 14 inscritos por Pachakutik sólo fueron electos dos en la provincia, por lo que inquieta la participación de las representaciones indígenas en el campo político. Para Leonidas Iza, líder indígena y ex presidente de la Conaie, las luchas realizadas por el movimiento indígena deben siempre resaltarse, sobre todo en la redistribución de la tierras y educación, entre otros aspectos. Sin embargo, consideró que existen algunos dirigentes que han cedido a los ideales por “un plato de lentejas”, lo que, según el dirigente, no debería suceder nunca. Por ello, consideró importante la reivindicación del sector indígena, para fortalecer los movimientos sociales. Considera el fraccionamiento, como un factor social producto del individualismo y asilamientos de los integrantes, pero argumentó que no existirá el derrocamiento del movimiento, incluso habló de retomar la solidaridad y el consenso, volver a las mingas de unidad y retomar la tradición indígena, pues recalcó que no desaparecerán los 20 años de resistencia.

5

MG0009-

Latacunga, lunes 22 de abril del 2013


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 22 de abril de 2013

Bebida energizante para niños

La bebida ayuda a tenerlos activos durante la jornada de clases, haciendo que los niños aprendan y se alimenten.

Hipatya Jácome, directora de la escuela “Manuelita Sáenz”, manifestó que a los niños les entregan una taza de colada, la misma que es acompañada con una galleta, granola en barra o suelta. La colada es preparada con frutas naturales y con panela. Explicó que la colada tiene nutrientes como calcio, hierro, minerales, proteínas, influenciando en el crecimiento corporal de los niños y en el desarrollo del nivel intelectual, siendo evidenciados estos resultados en el aprovechamiento de los niños, ya que hacen cuenta con una media aritmética en comparación con los años pasados.

Indicó que la bebida no causa sueño, sino que les da energía, esto es por la granola, por lo que esta bebida debería implementarse en todas las instituciones educativas de la provincia. María Anchatuña, madre de familia de la escuela “Manuelita Sáenz” quien prepara el desayuno escolar, manifestó que se demora una hora y media en preparar la colada para toda la institución, pero la realiza en variedad de sabores, es decir, cuando es de naranja le acopla con piña, naranjilla, babaco, mientras que cuando el sabor de la colada es de vainilla, la prepara con leche, además pone canela y anís. Doña María, dijo que es excelente que esta clase de alimentos se den en las instituciones educativas del sector rural, ya que existen niños que muchas veces van sin desayunar y al recibir la coladita se alimentan.

Operativos a transporte ilegal continuarán

Una coladita es parte del desayuno escolar en el sector rural.

RLL-0011

¡ Aquí ! sí se hace justicia

Tu aviso judicial... lo retiramos de el lugar que tú desees... comunícate Auténticamente cotopaxense Teléfonos: 095-703-443; 2811-142 Dir.: Quijano y Ordóñez 4-79 y Gral. Maldonado

Operativos continúan.

Los operativos contra el transporte ilegal lo realizan a diario y dando cumplimiento a una disposición emitida por la Dirección Nacional de Tránsito, dirigidos a los vehículos que no poseen ningún permiso de operaciones de cooperativa o compañía, con lo que estarían contraviniendo la Ley de Tránsito. Estos operativos proceden a la retención del vehículo, que es transportado al Patio de Retención Vehicular (PRV), mientras que al conductor le entregan la respectiva sanción después de realizar el parte policial, al que adjun-

tan fotografías para sustentar la detención que se remiten a las autoridades competentes. En el caso de los taxis ejecutivos, estos poseen un permiso provisional de operaciones, pero su labor la deben realizar puerta a puerta después de una llamada al call center de la compañía y deben estar estacionados. Salen a la llamada de los clientes y una vez que los dejan en sus destinos, no pueden recoger pasajeros dentro de la ciudad. Las sanciones para los vehículos que laboran de manera ilegal y que son detenidos, según la Ley de Tránsito, van hasta los siete días de la detención del automotor, la reducción de 10 puntos a la licencia de conducir del chofer y la multa de dos remuneraciones básicas unificadas (RBU).

Informes -096 0998-509

8-II-013 Indf. HB0003

Los operativos los realizan los uniformados a diario, en diferentes lugares y en toda la provincia.


Latacunga, lunes 22 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Continúan campañas de vacunación

7

Continúan campañas de vacunación en la provincia.

Mirian Fernández, responsable de las campañas de vacunación, expresó que son muchas las campañas que han emprendido desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), pero en estos meses están intensifican-

do la vacunación en contra de la difteria y tétanos. Indicó que estas vacunas se las debe poner a las mujeres en edad fértil, por lo que cada mujer debería tener cinco dosis de la vacuna contra la difteria, ya que con ello garantizarían un excelente embarazo y sin complicaciones. Fernández, dijo que si no cumplen con las dosis de vacunas, no tienen un 100% de inmunidad, sino sólo un porcentaje

de protección. Manifestó que en la vacuna contra el tétanos, la dosis es de tres vacunas, por lo que hombres y mujeres deberían inmunizarse para evitar complicaciones posteriores. Expresó que los adolescentes deberían cumplir con estas vacunas, ya que en muchas de las veces mantienen relaciones sexuales no seguras y no utilizan el condón, por lo que se inmunizaría contra la hepati-

tis B. Explicó que en el caso de la vacuna contra la hepatitis B, se la debe poner al primer contacto, la segunda a los dos meses y la última dosis después de dos meses, mientras que en el caso de las vacunas por difteria y tétanos, se pone la primera dosis al contacto, la segunda dosis al mes, la tercera dosis al año, la cuarta al siguiente año y la quinta al siguiente año.

MG0009-

200 animales fueron entregados a organizaciones e instituciones. Cada sector recibirá seis camélidos (cuatro hembras y un macho).


8

LATACUNGA

Latacunga, lunes 22 de abril de 2013

www.lagaceta.com.ec

Taxismo ejecutivo, a la espera de obtener su permiso de operación Es común ver los llamados taxis ejecutivos circulando por las calles, no recién, sino desde hace algún tiempo atrás, desde que empezaron a formarse las empresas que buscan legalizarse y evitarse sanciones de parte de las instituciones de control, debido a que aún son considerados como ilegales. Sólo en Latacunga, alrededor de 280 taxistas estarían legalizándose en este mes, según Fernando Valdez, presidente de la Unión Nacional de Transporte Ejecutivo Comercial (Unatec), quien afirmó que la legalización es “irreversible”, por los requisitos que cumple el taxismo ejecutivo. Los agremiados mantienen constantes diálogos con las autoridades del Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a la espera de la firma que autorice su legalización. Según los agremiados, 16 empresas, de ellas 6 filiales a la organización han sido inspeccionadas y están a la espera de que en esta semana sea realidad la firma de los permisos de operación. Además, manifiestan que servicio ejecutivo ha invertido en vehículos,

Taxis ejecutivos esperando la legalización para poder circular con normalidad. tecnología y licencias para otorgar un buen servicio a la colectividad, con lo que se cumple con la etapa de la inspección de tecnología de los automotores, así como de los Call Center que serán

solamente homologados y autorizados por la ANT. El paso siguiente será el reconocimiento municipal, así como la patente y el RUC para que se entreguen los títulos

habilitantes, que consisten en las calcomanías que se colocan en la parte lateral de los vehículos, con lo que se finalizará el proceso. Mauricio Benalcázar, un ciudadano que según su comentario utiliza constantemente el servicio de taxi ejecutivo, afirmó que este servicio debe implementarse por la necesidad y la demanda de la gente. “Cuando se necesita un taxi no hay” afirmó, al resaltar que con una llamada a las oficinas de cualquier taxi ejecutivo, le recogen desde la casa. Para Alexandra Casares, la implementación de más taxis puede ocasionar una mayor congestión vehicular, sin embargo, dijo que si el servicio pretende ser mejor que se apruebe, pues relató que muchas veces fue objeto de alguna que otra grosería de algunos taxistas. Javier Manzano, aseguró que si es para cubrir la demanda de la población, se debería aprobar para que existan taxis suficientes que cubran la necesidad de la gente.

Menores huirían de los hogares por falta de comunicación con sus padres Ante de la desaparición de menores de edad en los últimos meses, la Policía pide que los padres tengan una mejor comunicación con sus hijos. César Naranjo, jefe provincial de la Policía especializada en niños, niñas y adolescentes (Dinapen), expresó que en los últimos meses, esta dependencia ha trabajado en la recuperación de menores de edad que se encontraban desaparecidos, los mismos que han sido encontrados en otras ciudades del país. Indicó que los adolescentes que se encontraban desaparecidos, fueron encontrados por personal de la Dinapen mediante las investigaciones realizadas. Al momento de ser encontrados estaban en perfecto estado de salud, además, el uniformado desmintió que algún adolescente desaparecido haya sido encontrado muerto o torturado por el sector del Parque Nacional “Cotopaxi”. Manifestó que en semanas pasadas, tres menores de edad fueron recuperados en el cantón Baños de la provincia de Tungurahua. Según versión del

son los únicos que pueden guiarles por un buen camino, además, que no se dejen llevar por comentarios sino hasta que exista una versión oficial de alguna autoridad.

oficial, al inicio pensaban que se trataba de un secuestro, ya que habrían estado llegando llamadas telefónicas mediante las cuales solicitaban cierta cantidad de dinero a los familiares, por lo que en acciones conjuntas entre la Policía Judicial (PJ), la Unidad Antisecuestro (Unase) y la Dinapen, detectaron que los menores se encontraban en este sector y que se habían ido por su propia voluntad. Causas Naranjo explicó que basándose en estadísticas de los años pasados y cuando va a finalizar el año lectivo o llega la entrega de boletines de calificaciones, es cuando existe desaparición de menores

de edad, por lo que una de las causas podrían ser las malas calificaciones, pero a esto se suma la falta de diálogo entre padres e hijos. Naranjo pidió a los padres que tengan un mayor diálogo con sus hijos, ya que

Boticas de turno

Subteniente César Naranjo jefe de la Dinapen.

DEL 20 AL 27 DE ABRIL DE 2013

ELOY ALFARO SANA SANA: Eloy Alfaro 30-36 y Gral. Andrade EL SALTO 5: Amazonas y Guayaquil ECONÓMICA SAN CAYETANO: Juan A. Echeverría 5-56 y Quito REINA DEL CISNE: Juan A. Echeverría y San Isidro Labrador


Latacunga, lunes 22 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Buscan disminuir embarazospor en altos Preocupación en las autoridades, índices de violencia intrafamiliaro adolescentes

Al ver que existe un alto índice de menores de edad que son madres, desde el Gobierno Nacional buscan estrategias para que esta realidad cambie

La doctora Carmina García del Centro de Atención Integral de Adolescentes del Área 1 de Salud, dio a conocer que la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), está compuesta por una hormona llamada levonorfe en un 0.75 miligramos. La misma viene en una presentación de dos pastillas. Explicó que la primera píldora se la debe tomar lo más cerca a la relación sexual sin protección y la segunda después de 12 horas de haber tomado la primera. Siendo una pastilla de emergencia, no puede ser utilizada como método anticonceptivo, razón por la cual, a las

Buscan disminuir embarazo en adolescentes. mujeres que tienen una vida sexualmente activa, se les presenta otros métodos anticonceptivos. Recalcó que las pastillas no son

abortivas, ya que después de mantener la relación sexual el espermatozoide se demora en madurar en la vagina de la mujer 48 horas, por lo que en el

9

tercer día va en búsqueda del óvulo, por lo que son sólo 72 horas que tiene para su efectividad y si alguien desea tomar la píldora estando embarazada, no existe ningún problema ya que la pastilla ayuda a endurecer el endometrio, con lo que el óvulo se implanta mejor. Indicó que los efectos posteriores de la pastilla, son que la persona puede presentar mareo, náuseas, dolor de cabeza, dolor abdominal, siendo una reacción propia de la pastilla por el mecanismo de acción que tiene, además, la menstruación puede adelantarse o retrasarse. Hizo un llamado a los adolescentes, para que la PAE sea utilizada sólo por una vez, pero de hacerlo, lo recomendable es que se realice una vez cada dos meses, aunque corren el riesgo de quedar embarazadas, ya que el cuerpo reconoce el componente y ya no actúa.


10

SALCEDO

Latacunga, lunes 22 de abril del 2013

salcedoaldia@latinmail.com

Laguna de Yambo podría ser un área protegida municipal

La Directora Nacional de Áreas Protegidas visitó nuestro cantón con el objetivo de dar a conocer los lineamientos para la declaratoria de áreas protegidas en la ciudad de Salced Marcela Torres, técnica de la Unidad de Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Biodiversidad, nos informa sobre el taller de sociabilización del proceso que deben seguir los GAD municipales para la declaratoria de áreas protegidas. “La idea es explicarles los lineamientos que deben tener en cuenta, cuál es el proceso, los estudios, también se aprovechó para contar las experiencias de algunos municipios que ya han declarado sus áreas protegidas municipales”. La funcionaria indicó que ya se ha dado ese proceso con algunos municipios que han estado interesados en la declaración de áreas protegidas municipales, donde han tenido experiencias exitosas; “una de ellas son las siete iglesias del municipio San Juan Bosco de Morona Santiago; una vez que fue declarada se incorporó al sistema de áreas protegidas, lo cual aporta mucho al manejo y conservación de la gestión de especies, mucho más amplios como ecosistemas, especias importantes para todos”. Recalcó además que todos recibi-

La laguna de Yambo es una de las opciones para declarar zona protegida

mos distintos beneficios de las áreas protegidas como recurso hídricos, mejoramiento de la calidad del aire, alimentos, materiales, entre otros; “la principal recomendación es que se sigan los lineamientos para la declaratoria, donde tengan los estudios de respaldo que justifiquen la biodiversidad, que se elabore un buen plan de manejo para que no quede simplemente en papel y se pueda hacer un manejo a través de las autoridades municipales, con el apoyo de la población, juntas parroquiales y que la gente esté en conocimiento de ello”. En el cantón Salcedo, una de las principales zonas sería la laguna de Yambo, “es un ecosistema que cuenta con variedad de aves, según indican los estudios realizados anteriormente, adicionalmente es uno de los principales atractivos turísticos”. Recalcó que si se la declara como área protegida municipal sería una buena oportunidad para impulsar el turismo y la conservación; uno de los objetivos del MAE es que la gente valore la importancia de las áreas protegidas, ya que van tomando medidas de las áreas locales con el fin de cuidarlas y protegerlas. Adrián Soria, coordinador del programa Llanganates de aves y conservación, señaló que tienen Técnicos del Ministerio del Ambiente estudios de Yambo desde el año llegaron a la ciudad de Salcedo para 2004 hasta la actualidad; “en los sociabilizar el proyecto meses de febrero y julio se reali-

zan censos de las aves acuáticas y se ha descubierto que en la laguna de Yambo existen 23 especies de aves acuáticas, lo que la convierte en una de las lagunas con mayor biodiversidad de toda la zona alta andina, de las cuales seis son aves migratorias que viven normalmente en Norteamérica y de septiembre a abril acuden a la zona; una de las especies es el Anas discros o pato de alas azules, es la población más grande en todo el Ecuador, es por eso que le da relevancia a la laguna”. Además indicó que el pato de alas azules mide unos 38 cm, su aspecto es parecido al pato gargantillo y aunque también

tiene la cabeza gris, la mancha blanca es de menor tamaño, el plumaje es café con manchas oscuras y vive en aguas calmadas; además indicó que es muy importante declarar esta zona como área protegida, pues “actualmente no cuenta con una figura legal de protección y existe mucha basura, corte de totora y turismo irresponsable. Al declararla como área protegida el GAD Municipal asumiría más la responsabilidad de su conservación con apoyo de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así se podría hacer un manejo más eficiente de la laguna y un turismo más responsable”.

En varios puntos de la laguna malos ciudadanos contaminan sus aguas


Latacunga, lunes 22 de abril de 2013

www.lagaceta.com.ec

DEPORTES

11

Cotopaxi debe prepararse para los Juegos Nacionales Absolutos en Azuay

Paola López, presidenta encargada de la FDC

A menos de un mes para la realización de los IV Juegos Nacionales Absolutos 2013, que se realizarán en los cantones azuayos de Cuenca, Gualaceo, Paute, Chordeleg y Guachapala; la provincia de Cotopaxi deberá preparar a sus deportistas de la mejor manera, para dejar los últimos lugares a los que la Federación Deportiva de Cotopaxi FDC, ha conseguido en los diferentes eventos de este tipo, en los últimos años. Con los problemas que se presentaron en la matriz del deporte cotopaxense, en estas semanas, se ve muy complicado que se den buenos augurios para la participación en estos mencionados juegos.

Especialmente con los cambios en la presidencia de FDC, la separación de algunos entrenadores y monitores, no daría las garantías necesarias para que los deportistas estén en óptimas condiciones. Sin embargo la entrega total de los deportistas coterráneos, nuestra provincia ha conseguido grandes triunfos, con medallas en varias disciplinas. En esta ocasión no será la excepción, por lo que los chicos sabrán poner los colores cotopaxenses por lo más alto. El lanzamiento de los juegos se llevó a cabo en la Catedral Vieja de Cuenca. Se contó con la presencia de autoridades y dirigentes deportivos de la provincia azuaya, donde además se presentó a la mascota oficial de los Juegos “El Gara”. Y se entregaron los nombramientos a los miembros del Tribunal de Honor de estos Juegos Absolutos Nacionales. La velada contó también con el doble medallista olímpico, Jefferson Pérez, y otros personajes del deporte azuayo. José Verdezoto, presidente de la Federación Deportiva del Azuay FDA, dijo que uno de los objetivos es que el certamen quede en la memoria de los miles de deportistas y de los cientos de aficionados que

asistirán al evento deportivo, y no que se recuerden como unos “simples juegos”. De acuerdo al cronograma establecido, las competencias se desarrollarán del 14 al 26 de mayo y contará con 18 disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, escalada, fútbol, gimnasia, halterofilia, judo, karate, lucha, natación, patinaje, pesas, taekwondo, tenis de mesa, triatlón y voleibol. El Ministerio del Deporte destinó USD 1 300 000,oo para la ejecución de IV Juegos Nacionales Absolutos 2013, cubriendo hospedaje, alimentación, hidratación, antidopaje, honorarios de

los jueces y gastos de organización, con la finalidad de garantizar un desarrollo óptimo del evento deportivo.

"El Gara", cuy mascota oficial de los juegos

Estas imágenes se repetirán el próximo mes en Azuay

Messi y estrellas del fútbol mundial jugarán a beneficio en Perú

Messi estará en la ciudad de Lima, en Perú

El astro del fútbol mundial participará con otros grandes jugadores de un partido amistoso a beneficio en la ciudad de Lima. El jugador del Barcelona de España, Lionel Messi participará el 2 de julio en un partido benéfico junto a un grupo de amigos en el Estadio Nacional de Perú, anunciaron los organizadores del encuentro. En el partido también jugarán el argentino Sergio Agüero del Manchester City inglés, el uruguayo Edinson Cavanni del Nápoles

italiano y el brasileño Robinho del Milán.Además, estarán Sergio Busquets, Javier Mascherano, Eric Abidal y Jordi Alba del Barcelona, el uruguayo Diego Lugano, el italiano Antonio Cassano, el español Bojan y los argentinos Pablo Aimar y Martín Demichelis. El único peruano confirmado hasta el momento es Juan Vargas,del Génova italiano. El partido, conmemorará los 50 años de la emisora Radio Programas del Perú (RPP) y las entradas costarán en promedio 70 dólares.


12

DEPORTES

Latacunga, lunes 22 de abril de 2013

www.lagaceta.com.ec

Herbalife patrocinador oficial de la carrera últimas noticias 15k del Ilustre Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera se dieron cita en el evento y compartieron un emotivo momento junto a Herbalife. La carrera Quito Últimas Noticias 15K, edición número 53, ha sido el evento atlético más representativo de los quiteños. Este año, implementará la modalidad de postas, en la cual participarán por primera vez grupos de tres. Los atletas recorrerán una distancia de 5km cada uno. Herbalife del Ecuador como patrocinador oficial de nutrición del evento brinda asesoría nutricional a sus deportistas en sus diferentes competencias a nivel nacional e internacional para contribuir a su desempeño deportivo.

Herbalife, empresa global de nutrición comprometida con promover una buena nutrición en nuestro país e interesada en dar a conocer la importancia de realizar actividad física para mantener un estilo de vida sano y activo; es por cuarto año consecutivo el auspiciante oficial de nutrición de la carrera: Últimas Noticias 15K. Rosalba Chacha y Santiago Gutiérrez, miembros del Team Herbalife y quienes participarán de la carrera, estuvieron presentes durante la presentación oficial de este importante evento deportivo, que se llevó a cabo el pasado jueves 11 de abril en el Hotel Best Western Casino Plaza. El vicepresidente de la República Lic. Lenin Moreno y el Alcalde

Durante la presentación oficial de la carrera se dieron cita: (de izq. a der.) Antonio Tineo, gerente de Marketing Herbalife del Ecuador; Rosalba Chacha y Santiago Gutiérrez atletas auspiciados por Herbalife y Xavier Andrade, gerente general de Herbalife del Ecuador.

Liga Deportiva Christian Benítez: Barrial “La Merced” "Yo si soy estrella"

Luego de jugar la segunda fecha de los octagonales finales del campeonato de fútbol de la Liga barrial "La

SERIE 1 BARZA Jr. SAN RAFAEL DEPORTIVO CALI AJAX F. C.

Nro. EQUIPO 1 SAN RAFAEL 2 BARZA Jr. 3 PEÑAROL Jr. 4 CHOKLO´S 5 CHILINGOS 6 AJAX F. C. 7 DEPORTIVO CALI 8 SAN LUIS SERIE 2 NUEVA VIDA ATLAS LAGARTOS LEGIÓN

5 4 3 2

PJ 2 2 2 2 2 2 2 2

Merced", se dieron los siguientes resultados y por consiguiente la tablas de posiciones en las dos series:

FECHA 2 vs CHOKLO'S vs SAN LUIS vs PEÑAROL Jr. vs CHILINGOS

2 1 3 3

PG PE PP GF GC Bonif. PUNTOS GD 2 0 0 10 2 2 8 8 1 1 0 8 5 1 5 3 0 2 0 6 6 1 3 0 1 0 1 4 5 0 3 -1 1 0 1 4 8 0 3 -4 0 1 1 2 3 1,5 2,5 -1 0 1 1 3 5 0,5 1,5 -2 0 1 1 1 4 0,5 1,5 -3 7 4 1 0

Nro. EQUIPO PJ 1 ATLAS 2 2 NUEVA VIDA 2 3 MALDONADO TOLEDO 2 4 LAGARTOS 2 5 MANUEL HERRERA 2 6 LEGIÓN 2 7 ISRAEL 2 8 NAPOLI 2

FECHA 2 vs NÁPOLI vs ISRAEL vs MALDONADO TOLEDO vs MANUEL HERRERA

PG PE PP 2 0 0 2 0 0 2 0 0 1 0 1 1 0 1 0 0 2 0 0 2 0 0 2

GF 13 12 10 3 4 0 3 2

GC PUNTOS 3 6 2 6 3 6 3 3 7 3 4 0 9 0 16 0

1 2 3 2

GD 10 10 7 0 -3 -4 -6 -14

En declaraciones al Diario "Récord" de México, Christian Benítez respondió al jugador de Pumas Martín Bravo y tajantemente le dijo: "Yo sí soy estrella" y con una funda de comida para gatos, el "Chucho" insinuó que les va a dar de comer en el encuentro que este fin de semana jugarán las Águilas contra los de la UNAM. "En América todos somos estrellas”, sentenció Christian Benítez, delantero de las Águilas, quien tachó como “una pena” el hecho de que Martín Bravo, su colega de los Pumas, no se sienta en esa condición. De cara al duelo contra los felinos, el ecuatoriano quiere ‘alimentarlos’ de goles. “En todos los equipos hay estrellas, aparte él (Bravo) no está en cualquier institución, y el jugadorque está en una buena institución debe sentirse estrella”, aseguró. “Si él no se siente estrella, da mucha pena eso, no veo lo gran jugador que es y que no se sienta estrella), es muy raro”, agregó en entrevista exclusiva con RÉCORD. Chucho puso en alto el nombre del club que representa y habló de la calidad que existe en el plantel, en el que nadie se siente menos, ya que todos están ahí por sus

dotes y condiciones. “En América, cualquier compañero y yo somos estrellas, y obviamente por algo estás en uno de los mejores clubes”, sentenció Benítez. Chucho suma cuatro anotaciones ante el cuadro felino, aunque sólo una de ellas ha sido con América, por lo que no esconde el deseo de ampliar su cuota. “Siempre es bueno hacer muchos goles y esperemos poder marcar a los Pumas, es la idea de cualquier jugador”, puntualizó.


Latacunga, lunes 22 de abril de 2013

nfueltalamejía@hotmail.com

PUJILÍ

Director del MIES enfoca apoyo social

Gobierno Nacional -a través del MIES- construirá 220 CIBV emblemáticos en el país. En la provincia de Cotopaxi se levantarán seis Centros Infantiles del Buen Vivir. Dos de ellos se llevan a cabo en el hermano cantón Sigchos, cada unidad de atención tiene una cobertura de 60 niños-as, con una inversión aproximada de 400 000 dólares por cada unidad. Además, dentro de la información actualizada de los CIBV, la ComiEconomista Gustavo Recalde, director sión Interinstitucional ha aprobadistrital del MIES-Latacunga do terrenos para la construcción de Director del MIES enfoca apoyo estos Centros Infantiles para Cotopaxi, así: en los cantones Sigchos, social Salcedo, Saquisilí, Pangua, y relacionado a Pujilí se describe un Suplemento CHIS PAZ, construc- CIBV para el barrio Rosita Paredes, calle Juan Salinas, en un área de ción de CIBV, capacitaciones. Gustavo Recalde, actual director 629 metros, con capacidad para 60 distrital del Ministerio de Inclu- niños-as, cuya propiedad del terresión Económica y Social no entrega el GAD Cantonal de (MIES)-Latacunga, enfoca el apoyo Pujilí; además, uno en la parroquia social que viene dando su institu- de Zumbahua, sector Villa Portero, ción a los diversos cantones de la calle Quininsillí, sobre un área de provincia, que por supuesto bene- 1050 metros, con capacidad para 60 ficia al cantón Pujilí y sus parro- niños-as, en una propiedad de quias. En una síntesis de la ayuda terreno privado. que presta, se destacan varios Indican el director Gustavo Recalde, y el MIES, que para los próxiprogramas sociales. mos CIBV dependerá de las visitas Construcción de Centros Infanti- de avanzada y de la Comisión Técnica para validar nuevos terreles del Buen Vivir (CIBV): Con el objetivo de garantizar el nos. El costo de cada CIBV está desarrollo integral de niños y alrededor de los 400 000 dólares. niñas de uno a tres años de edad, el Otro aspecto a tomarse en cuenta,

Gran parte de la población rural se beneficia con los beneficios del MIES.

es la ubicación, tratamiento de suelo…

Procesos de acreditación de Centros Infantiles: A través de varios talleres de capacitación realizados por el personal técnico del MIES, se sociabilizan requisitos y normativas técnicas sobre el nuevo proceso de acreditación de autorizaciones de funcionamiento de Centros Infantiles Públicos y Privados. Para obtener el permiso de funcionamiento, deberán cumplir con los siguientes requisitos: RUC del propietario, cédula de ciudadanía y certificado de votación del propietario o representante, contratos de personal vigente, registrados en el Ministerio de Relaciones Laborales, documento del proyecto educativo, perfil del personal, con título profesional o bachillerato, permiso del Cuerpo de Bomberos, plan de contingencia emitido por la Secretaría de Riesgos. El MIES informa adicionalmente, que en este mes de abril se encuentran realizando talleres de capacitación, donde incluyen a personal del cantón Pujilí. En cuanto a los resultados de la visita de verificación de requisitos básicos, estos van por categorías: Centro en rango superior (90% al 100%), con el Estado (Centro con permiso de

13

funcionamiento); Categoría: Centro en rango medio (65% al 89%), Estado: (Centro en proceso de permiso/centro nuevo sin permiso de funcionamiento/ se puede continuar con el servicio). Categoría: Centro en rango bajo (51% al 64%), Estado: (Centro con cierre temporal/ centro nuevo sin permiso de funcionamiento. Categoría: Centro en rango inferior (0% al 50%), Estado: (Centro clausurado/ centro nuevo sin permiso de funcionamiento). Además se tomarán parámetros de recreación, nutrición, articulación interinstitucional, espacios de fomento del auto cuidado para las personas encargadas del cuidado de personas con discapacidad. Genoveva Insuasti, técnica del MIES, responsable de proyectos de discapacidad, capacita a técnicos y responsables legales de organizaciones cooperantes en temas como: lineamientos, justificación financiera y fichas técnicas. Niños y niñas menores de tres años recibirán suplemento nutricional CHIS PAZ: En Cotopaxi, 9667 niños y niñas de la modalidad de Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), consumirán suplemento nutricional Chis Paz. Este suplemento contiene vitaminas y minerales como: hierro, zinc, ácido fólico, vitamina A y C, que ayudan a prevenir la anemia y contribuyen a la salud, crecimiento y desarrollo de los niños-as. Además ayuda a que un menor tenga una mejor nutrición y de esta forma evitar la prevalencia de anemia y desnutrición hasta los tres años de edad. A partir de mayo, los niños-as de las modalidades de CIBV y CNH, consumirán este suplemento alimenticio durante tres meses en alimentos semisólidos (puré, papillas). El personal técnico del MIES capacita al momento en los cantones Pangua, La Maná, Pujilí, Latacunga, Saquisilí, Salcedo, sobre la administración y consumo del producto. Esta va dirigida a las técnicas de Desarrollo Infantil, educadoras familiares, promotoras de cuidado y padres de familia. Cada niño-a, debe consumir un sobre diario de Chis Paz por sesenta días. Este suplemento nutricional debe ser suministrado dos veces al año. La primera dosis está programada para el 6 de mayo y la segunda para el 1 de octubre.


14

SALUD

Latacunga, lunes 22 de abril de 2013

ppalacios@assistec.com.ec

Disfrute de los endulzantes no calóricos sin temor Comité Científico Europeo y la Administración Estadounidense de Alimentos y Drogas desmienten que causen cáncer o daños cerebrales

La próxima vez que usted endulce su taza de café o jugo ya no tendrá que preocuparse si lo hace con un edulcorante no calórico. Los mitos sobre que estos productos dan cáncer o producen otras enfermedades quedaron en el pasado. Los edulcorantes no calóricos son aditivos alimentarios que sirven para endulzar un alimento o una bebida, sin aportar calorías al individuo. Los endulzantes no calóricos ayudan a las personas a controlar su ingesta total de calorías. La Internet ha ayudado a seguir esparciendo el mito de que los edulcorantes no calóricos no son seguros. Tras cientos de estudios, la comunidad científica ha determinado que los edulcorantes no calóricos son seguros para el consumo humano. Los mitos y realidades de los edulcorantes Un grupo de expertos del Comité Científico Europeo para la Alimentación Humana (Scientific Committee on Food from the European Comission), realizó una investigación sobre la seguridad del aspartame. Una vez más, se determinó que los edulcorantes son seguros para el consumo humano. “No hay evidencia científica alguna que vincule los edulcorantes con el cáncer, problemas cerebrales como tumores o cambios de humor y mucho menos la epilepsia”, reza en sus conclusiones el estudio sobre “La Seguridad Alimentaria del Aspartame” publicado por el Comité Europeo en su sitio web (www.greenfacts.org). La Academia Estadounidense de Nutrición y Dieta (Academy of Nutrition and Dietetics), en su último pronunciamiento sobre edulcorantes, afirma que “los datos hasta el momento indican que son seguros. El uso correcto de estos sustitutos puede lograrse en conjunto con los profesionales de la salud y el paciente para obtener los mejores resultados”. La Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología recomienda estos aditivos alimentarios

Paola Palacios.

para cualquier persona, sana o con algún padecimiento como la diabetes o de tipo estomacal. En su informe “Diabetes y uso de Edulcorantes” indica que “casi no aportan calorías y no influyen en los niveles de glucemia. Los edulcorantes no calóricos han colaborado a mejorar la calidad de vida de muchas personas con diabetes y también de personas que intentan perder peso”. Disfrute del dulce con medida Usted puede disfrutar de sus alimentos endulzados con edulcorantes sin problema alguno. Los puede preparar en su hogar o trabajo, también los encuentra en cientos de alimentos y bebidas, postres, gaseosas y gomas de mascar, e incluso pastas de dientes y pastillas. “Lo ideal es mantener una dieta balanceada, no sustituir por completo las fuentes de carbohidratos y calorías porque son necesarias para el cuerpo, esto podría llevar a deficiencias nutricionales importantes. Ahora, si uno consume

edulcorantes no calóricos y tiene una alimentación balanceada, no tienen ningún problema” según la Doctora Mary Vinocour, médico endocrinóloga costarricense. Es importante conocer también más sobre los endulzantes no calóricos. Por ejemplo, en este cuadro se evidencia el contenido calórico de algunos de ellos y el número de veces que es más dulce que el azúcar. Uno de los más conocidos es el aspartame, que es 200 veces más dulce que el azúcar. Entre sus ventajas está que se puede utilizar en pequeñas cantidades y su contenido calórico es muy bajo. Este edulcorante no calórico se ha probado en más de 200 estudios científicos a lo largo de 20 años, en todos se demuestra su inocuidad, por lo que se vende en 105 países. Recuerde que es posible comer sano y rico al mismo tiempo y que es esencial realizar actividad física de forma regular y mantener una alimentación balanceada.


Latacunga, lunes 22 de abril del 2013

cristobalquishpe48@gmail.com

MENSAJE PARA UN DOCENTE

La inteligencia en el trabajo Apreciado docente, las personas que no se han formado con programas educacionales que refuerzan las competencias y capacidades siguiendo la filosofía de las inteligencias múltiples o de la educación emocional pueden desarrollarlas de adulto y aplicarlas en el ámbito laboral. Según explica Esteban Vázquez, dentro de este campo se desarrollan diferentes actividades como, por ejemplo, “cursos de lenguaje no verbal, de comunicación para directivos… y para fomentar la formación continua en la empresa en competencias que son estratégicas de la compañía”. La ventaja de hacer estos cursos o bien de las personas que se han formado con la filosofía de las inteligencias múltiples frente a otros trabajadores que no han tenido esa posibilidad y no las han desarrollado es clara: “se es más profesional”, aclara Esteban Vázquez. Pero las ventajas son muchas más. Según Richard Gerver “en una era industrial en la que los empleos son fijos y dependen de la eficiencia y muchos puestos de trabajo son repetitivos, una educación académica era suficiente pero, ahora, las empresas y las organizaciones del siglo XXI quieren que las personas puedan ser adaptables a los cambios, resuelvan problemas, inicien nuevos proyectos, gestionen y trabajen en formas de colaboración…” De hecho, añade Gerver, serán aquellas personas con un mayor conocimiento de sus múltiples inteligencias, habilidades sociales… las que prosperarán. Debemos recordar que son habilidades que son la divisa fuerte del siglo XXI”. No obstante, una vez más, para su implantación hay algunas barreras porque, al igual que sucede en la escuela, “en el ámbito laboral no hay suficientes estudios ni aplicaciones para desarrollar las inteligencias múltiples en la empresa y hay que ver qué actividades son más interesantes para el desarrollo de competencias en las compañías que, además, son más selectivas en las competencias de los trabajadores que el sistema educativo”, matiza Esteban Vázquez. Igualmente útil en el trabajo es la aplicación de las técnicas que contempla la educación emocional. Y es que entre sus ventajas para la incorporación al mundo laboral figuran la “autogestión emocional en el momento de superar las pruebas de selección de personal”, puesto que se ayuda a prevenir la ansiedad y estrés, así como una “mayor competencia social en el momento de superar una entrevista de selección de personal, mayor tolerancia a la frustración en el caso de no ser seleccionado y que comporta no perder el entusiasmo para continuar intentándolo, resiliencia ante la adversidad, creatividad en el momento de dar respuestas inmediatas…. Todo esto se ha demostrado que aumenta las probabilidades de conseguir un empleo, ya que en igualdad de condiciones, las

empresas prefieren a las personas que manifiesten un claro dominio de estas competencias”, apunta Rafael Bisquerra. Y para desarrollar la inteligencia emocional, así como las inteligencias múltiples, se puede acudir a formación específica. No obstante, se debe tener presente un dato importante: “hay que desechar la falsa idea de que esto es fácil de conseguir. Las competencias emocionales son de las más difíciles de desarrollar”, afirma Rafael Bizquerra, quien explica que precisamente por la dificultad de este desarrollo se han creado programas específicos como el ‘Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones’ de la Universidad de Barcelona, “con la intención de formar especialistas que puedan contribuir a introducir dinámicas y procesos de inteligencia emocional en la empresa”. La importancia de desarrollar la inteligencia a lo largo de la vida. Como indica Gardner, la inteligencia no es inamovible y se puede desarrollar por uno mismo porque la inteligencia es un perfil que va cambiando a lo largo de la vida y marca un aprendizaje en el tiempo y potencia áreas, aunque “la infancia es clave para que el alumno pueda llegar a su máximo de desarrollo”, explica Nieves Gomis. Según Gomis, “desde que el niño nace hay que ver todas sus capacidades porque ya nace con múltiples inteligencias. Luego, al escolarizarlo, hay que verlo de manera múltiple y diversa e impulsar el desarrollo de sus capacidades con los mejores estímulos. Las familias deben tenerlo en cuenta y pensar que si un niño no lee a una determinada edad, no pasa nada, porque puede tener otras facetas o potencialidades”. Para Esteban Vázquez, la infancia también es una edad clave. De hecho, considera que el desarrollo de la inteligencia “debe comenzar desde pequeños. A partir de los tres años ya hay esquemas de aprendizaje y con 14 años se cierran los esquemas y luego cuesta más”, incide Vázquez, quien aclara que es como la competencia en segundas lenguas que se hace más difícil a partir de los 14 años. No obstante, a pesar de que conforme pasan los años es más difícil desarrollar la inteligencia, es conveniente hacer el esfuerzo. “Desde la Unión Europea –aclara Esteban Vázquez-, se apuesta por la formación permanente a lo largo de la vida y es fundamental”. Y para ello, es conveniente poder sacar tiempo para asistir a talleres, cursos, programas… “aplicados a la realidad y que aumenten y fomenten la

15

inteligencia y que lo que se aprende se aplique”. A lo largo de la vida no sólo es importante desarrollar las inteligencias múltiples, sino también la inteligencia emocional. Según Rafael Bizquerra “es muy necesario. El desarrollo de la competencias emocionales es un proceso que debería iniciarse con el nacimiento en la familia, estar presente a lo largo de toda la escolaridad de la educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación Superior, formación en las empresas y a lo largo de toda la vida”. Un “enfoque del ciclo vital”, añade Bizquerra, que es “consecuencia de la dificultad que tiene desarrollar estas competencias y por otra parte, de hecho, de que en cada etapa de la vida se viven emociones específicas. Por ejemplo, una persona adulta se puede encontrar con situaciones inesperadas de ser despedido del trabajo, estar en el paro, perder alguna persona querida, estar en situación de separación o divorcio, dejar el empleo por jubilación, tomar conciencia de la pérdida de facultades como consecuencia de la edad…. Todo esto es fuente de emociones que pueden perturbar nuestra vida. La educación emocional se propone reducir situaciones de ansiedad, estrés, depresión, suicidios... Es por lo tanto una prevención inespecífica a través del desarrollo de competencias”. Y, ¿cómo desarrollarlas a lo largo de la vida y, sobre todo, en la edad adulta? Richard Gerver da la clave: “Lo más importante es reconocer y valorar los diferentes elementos de nuestra personalidad y no sólo nuestra destreza académica. Debemos tratar de identificar en nosotros mismos las fortalezas y debilidades de nuestro propio carácter e intereses y desarrollar cada una de las inteligencias. Debemos hacer lo mismo que nuestros hijos, asegurándonos del desarrollo de competencias y atribuciones en equidad con las académicas. Explícitamente, se debe desarrollar la capacidad de resiliencia, confianza en uno mismo, empatía, curiosidad, asunción de riesgos y la capacidad de comunicación, por ejemplo, tal y como hacemos con las matemáticas”. Pero todo ello y todos los recursos disponibles de nada sirven si no hay motivación. Y es que según Howard Gardner, “si la persona no está motivada, hay pocos o pobres recursos disponibles. Si la persona no trabaja de manera constante, entonces, por supuesto, la inteligencia no se verá reforzada”. Hasta aquí apreciado docente, si un niño/a, joven, adulto o adulto mayor no está motivado difícilmente va hacer las cosas bien hechas….


16

PUBLICIDAD

Latacunga, lunes 22 de abril de 2013

www.lagaceta.com.ec

CONVOCATORIA 21-22-23-24-(25 cambio) 0001-40727

LA JUNTA ADMINISTRADORA DE AGUA POTABLE DEL SISTEMA REGIONAL "ALPAMALAG - PATOAS" Convoca a todos los usuarios del Sistema Regional de los sectores o barrios de Isinche de Alpamalag, Ramospamba y de Isinche de Cofines; para que concurran a pagar del consumo del líquido vital en las oficinas de la Junta, ubicadas en la vía Pujilí - Alpamalag, frente al partidero a San Marcos. Se atenderá en los días desde el 29 de abril al 3 de mayo de 2013 de 8:00 a 12:00. Usuario que no asista a este llamado, la junta procederá a suspender el servicio domiciliario. Atentamente, LA DIRECTIVA

RF0002

19-22-V-013 VHC0006-s/n

de

SUSPENSIÓN SERVICIO Desconecta los electrodomésticos que no utilices

VHC0006-40720

SECTOR

OCCIDENTAL

DE

ALPAMALAG,

CAMPAMENTO BECERRA CUESTA.

DE 08:00 A 13:00

MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

CAMBIO DE POSTE EN EL PROYECTO RED TRIFÁSICA PARA LA BOMBA DE AGUA DE ISINCHE. INFORMACIÓN 2812-890

“energía para el buen vivir”

Recuerda utilizar focos ahorradores

ARMADO DE ESTRUCTURA TRIFÁSICA Y

Pujilí, 22 de abril de 2013

22-24-26-IV-013 0001-40728


Latacunga, lunes 22 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

17 17-II-012 Indf. BA0003

Ingresa a nuestra página web www.lagaceta.com.ec y aquí siempre hallarás toda la información, anuncios publicitarios, clasificados y JUDICIALES.

COPIAS B/N Y COLOR IMPRESIONES LÁSER HASTA FA3

12-21-30-IV-013 0001-40479

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DEL RIO ALAQUEZ, QUE SON TOMADAS POR TUBERÍA HASTA UN RESERVORIO, UTILIZADAS POR EL PETICIONARIO Y DESDE HACE MUCHOS AÑOS; SECTOR "LA PLAYA DE BARRANCAS", DE LA JURISDICCIÓN PARROQUIAL DE MULALÓ DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- Silvio Oscar Villagómez Páez.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas del Río Aláquez, que son tomadas mediante una tubería hasta un reservorio, utilizadas por el solicitante y desde hace muchos años; Sector "La Playa de Barrancas", de la jurisdicción parroquial de Mulaló del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi; para seguir utilizándolas en riego; en un caudal aproximado de 40 litros por segundo.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 5 de abril del 2013.- Las once horas.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Concesión de aguas presentada por Silvio Oscar Villagómez Páez, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ochos días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en la parroquia Mulaló, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese copias de los documentos personales y escritura que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO.- El Secretario.- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.

JUDICIALES

IMPRESIÓN DE PLANOS

INTERNET

JORGE ISAC JIMÉNEZ SÁNCHEZ PLANIFICACIÓN – DISEÑO – CONSTRUCCIÓN Calle Belisario Quevedo y Padre Salcedo Teléfono: 032-807-009; 098-110-943 Email: t_copia@hotmail.com

22-IV-6-17-V-013 0001-40682

AVISO JUDICIAL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL A LOS SEÑORES: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LA CAUSANTE CARMEN CHILUISA CÁCERES.- JUICIO ORDINARIO DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO No. 0023-2010-.E.Z.- ACTORA: ROSA MARÍA LLUMIQUINGA CHICAIZA.- DEMANDADOS, HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LA CAUSANTE CARMEN CHILUISA CÁCERES.- CUANTÍA: OCHO MIL DÓLARES.- PROVIDENCIA: JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA.-Latacunga, jueves 25 de febrero del 2010 a las 14h51. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en vista del sorteo legal realizado .-La demanda que antecede, es clara, precisa, completa y reúne los requisitos legales para ser aceptada al trámite.- En consecuencia, tramítese en Juicio Ordinario.- De conformidad con el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón Latacunga.- Cuéntese con el señor Alcalde y señor Procurador Síndico del Ilustre Municipio de Latacunga.- En mérito al juramento rendido por la actora, cítese a los demandados herederos presuntos y desconocidos de la señora: Carmen Chiluisa Cáceres, de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, esto es por uno de los Diarios de mayor circulación que se editan en esta ciudad de Latacunga, para que una vez citados den contestación a la misma en el término de quince días bajo prevenciones de Ley.-Agréguese al proceso la documentación adjunta.-Tómese en cuenta el defensor y casillero Judicial señalados por la actora. Notifíquese.- f.- Dr. Segundo Cando Mendieta.- Juez.- Lo que comunico a usted y LO CITO, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para posteriores notificaciones.- Certifico.- Dr. VINICIO ACOSTA BALAREZO.- SECRETARIO DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL LATACUNGA

17-19-22-IV-013 0001-40580

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA No. 0288-2012.- Actor: SRTA. ÁNGELA POLOÑA PROAÑO PROAÑO.- Demandados: HDROS. CONOCIDOS Y NO CONOCIDOS DE LOS SRS. MANUEL VILLACÍS ROSA COCHA Y MÁS PRESUNTOS PROPIETARIOS.-JUICIO ORDINARIO-PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO.- CUANTÍA INDETERMINADA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, jueves 31 de enero del 2013, las 16h30.- VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de Juez Titular del despacho.- La demanda presentada por la Srta. ÁNGELA POLOÑA PROAÑO PROAÑO, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil.- Circunstancia ante la que se acepta a trámite en Juicio Ordinario.- En cumplimiento al art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de Pangua, debiendo el señor secretario encargado notificar al Señor Registrador de la Propiedad de este cantón.- Como la actora bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia de los demandados: HDROS. CONOCIDOS Y NO CONOCIDOS DE LOS SRS. MANUEL VILLACÍS, ROSA COCHA Y MÁS PRESUNTOS PROPIETARIOS, cítese a los mismos de acuerdo faculta el art. 82 del Código de Procedimiento Civil, esto es mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los Diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad, concediéndose a los demandados el término de veinte días a partir de la última citación, a fin de que propongan las excepciones que se creyeren asistidos, contesten la demanda y señalen casillero judicial para recibir notificaciones en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua, ubicado en la ciudad de El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, lugar del juicio bajo prevenciones de rebeldía.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Dr. William Fernando Robles Bedón, la facultad concedida al mismo; y el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones.- Anéxese al expediente la documentación acompañada a la demanda.Actúe en este proceso en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 0789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este Juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE. f).- DR. EDWIN BENÍTEZ LUNA JUEZ.- Fdo) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del cantón Pangua. Lo que comunico para que se cite a los demandados, previniéndoles de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón lugar del juicio caso de no hacerlo se procederá en Rebeldía. Certifico.- Dr. Wilson Toscano T.- Secretario (e).

17-19-22-IV-0013 0001-40580

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA: Nº 0099-2012.- ACTOR: GUAMÁN ALBIÑO MARIANA DE JESÚS.-DEMANDADOS: HDROS PRESUNTOS Y CONOCIDOS DE LA SRA. MARÍA ELISA ALBIÑO GARCÍA, SRS. ENRIQUE ALBIÑO ALBIÑO, GLADYS ALBIÑO ALBIÑO, DIOSELINA ALBIÑO ALBIÑO, ROSA MATILDE ALBIÑO ALBIÑO y CLEOTILDE ALBIÑO ALBIÑO.- JUICIO: ESPECIAL – DEMARCACIÓN DE LINDEROS.- CUANTÍA: INDETERMINADA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA – El Corazón, a 20 de abril del año 2012; las 14H05.- VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de Juez Titular del despacho.- la demanda presentada por la SRTA. MARIANA DE JESÚS ALBIÑO, en base a los escritos de fojas 10 y 12 de los autos, reúne los requisitos del Art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se acepta al trámite especial, señalado en el Art. 666 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de Pangua, en cumplimiento a lo estipulado por el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, para lo que se notificar al Señor Registrador de la Propiedad de Pangua.- Se fija para el día jueves 28 de junio del año 2012, a las 1H30, a fin de que tenga lugar la Diligencia Demarcatoria de Linderos del predio denominado: VERGEL DE SILLAGUA, ubicado en la Jurisdicción de la Parroquia de Moraspungo, Cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, de propiedad de la actora con el predio Colindante con los demandados: SR. ÁNGEL ABEL ALBIÑO Y ELISA ALBIÑO.- Cítese con copia de la demanda de fojas 10 y 13 del expediente y el presente auto de calificación a los demandados: SRS. ÁNGEL ALBIÑO Y ELISA ALBIÑO, en el domicilio señalado en la demanda ubicado en el Recinto La Lorenita, Jurisdicción de esta Parroquia de Moraspungo, Cantón Pangua previniéndoles la obligación de concurrir en el día y hora fijado para la diligencia democrática de Linderos del predio colindante con su propiedad, portando sus títulos de propiedad o escrituras públicas y testigos que sirvan para esclareceré los linderos demarcados; Así como también de la obligación de fijar casillero judicial para la Diligencia Demarcatoria de Linderos al ING. MARIO HERNÁN BAUTISTA CARRILLO, perito inscrito en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, el mismo que deberá tomar posesión del cargo previo a la diligencia y presentar su credencial en copia para anexarla al proceso.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; Así como la designación de Abogado Patrocinador en la persona del Dr. WILLIAM FERNANDO ROBLES BEDÓN, la facultad concebida al mismo y el casillero Judicial fijado para recibir notificaciones.- Que se incorpore al proceso la documentación adjunta a la demanda.- Actúe en esta causa en calidad de Secretario encargado el Dr. Wilson Ernesto Toscano Tasigchana mediante oficio Nº 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, emitido por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA. Pangua, jueves 31 de enero del 2013, las 14H34.- Vistos: Incorpórese al proceso el escrito de fojas 16 de los autos presentado por la actora: MARIANA DE JESÚS GUAMÁN ALBIÑO, en atención al mismo el juez expresa: a.- Por facultar el art. 70 del Código de Procedimiento Civil, se acepta la Reforma de la Demanda solicitada por la parte actora en el escrito de fojas 15 de los autos. b.- En consecuencia en base a la Reforma de la Demanda presentada por la actora a los demandados en esta causa se los citará de la siguiente manera: A los demandados SRS. ÁNGEL ABEL ALBIÑO y ELIECER ALBIÑO ALBIÑO, se los citará en su domicilio ubicado en el sector La Lorenita, jurisdicción de la parroquia de Moraspungo, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, previniéndoles de la obligación de fijar domicilio para recibir notificaciones posteriores en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua, ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi citaciones de deberán efectuarse con el escrito de demanda de fojas 10, 12, el auto de calificación de la demanda emitido con fecha 20 de Abril del año 2012;a las 14H05, el escrito de fojas 15 del expediente y el presente auto, bajo prevenciones de ley. Para la citación a los demandados mencionados anteriormente se enviará atenta Comisión al Señor Teniente Político de la parroquia Moraspungo, cantón Pangua con el despacho necesario. Practicado la diligencia devuélvase a esta judicatura a fin de anexarla al proceso; c.- En virtud que la actora bajo juramento expresó desconocer el domicilio de los demandados HDROS PRESUNTOS Y CONOCIDOS DE LA SRA. MARÍA ELISA ALBIÑO GARCÍA, SRS. ENRIQUE ALBIÑO ALBIÑO, GLADYS ALBIÑO ALBIÑO, DIOSELINA ALBIÑO ALBIÑO, ROSA MATILDE ALBIÑO ALBIÑO y CLEOTILDE ALBIÑO ALBIÑO, se les citará con el Auto de Calificación de la Demanda, emitido con fecha 20 de abril del año 2012; a las 14H05, que obra a fojas 13 y 18 vuelta de: expediente y el presente Auto de Reforma de la Demanda, en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad de El Corazón, concediéndose a los demandados el término de veinte días a partir de la última citación, a fin de que propongan las excepciones que se creyeren asistidos, contesten la demanda y fijen casillero judicial para recibir notificaciones en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua con sede en la ciudad de El Corazón, lugar del juicio, bajo prevenciones de ley; d.- La actora en cumplimiento a lo estipulado por el Art. 70 del Código de Procedimiento Civil, deberá pagar las costas ocasionadas por la reforma de la Demanda a los demandados; e.- En virtud que la demanda materia de la reforma se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón Pangua, bajo la Partida Nº 69 a fojas 55 y 56 del Registro de Demandas, con fecha 30 de Abril del año 2012; habiéndose reformado la misma en el sentido solicitado por la actora; circunstancia ante la que se dispone que el señor secretario encargado notifique al Señor Registrador de la Propiedad de Pangua, a fin de que proceda a la inscripción de la Reforma de la Demanda efectuada por la actora en el libro respectivo; f.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio Nº 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de Agosto del año 2009.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE….- Fdo. Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del Cantón Pangua. Lo que comunico para que se cite a los demandados, previniéndoles de la obligación de señalar Domicilio Judicial en esta ciudad de El Corazón, lugar del juicio caso de no hacerlo se procederá en Rebeldía. Certifico.- DR. WILSON ERNESTO TOSCANO TASIGCHANA.- SECRETARIO ENCARGADO

26-III-9-22-IV 39978

EXTRACTO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DEL CANTÓN PUJILÍ CÍTASE A LA DEMANDADA MARÍA LUISA UNTUÑA, CON EL JUICIO DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, PROPUESTA POR LOS SEÑORES ÁNGEL FAUSTO CAIZA UNTUÑA Y ROSA ALBA SUNTÁSIG CORO, CAUSA N° 838-2012. TRÁMITE: ORDINARIO.- Juicio No. 2012-0838.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. Pujilí, lunes 21 de enero del 2013, las 16h40. VISTOS: La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos legales para ser aceptada. Tramítese de conformidad con lo dispuesto en la disposición reformatoria y derogatoria vigésimo tercera del Código Orgánico de la Función Judicial que reforma al Artículo 407 del Código de Procedimiento Civil Codificado. Una vez que el procurador Común de los actores ÁNGEL FAUSTO CAIZA UNTUÑA, ha rendido su juramento sobre el desconocimiento del domicilio o residencia de la demandada MARÍA LUISA UNTUÑA, cítese a ésta por la prensa en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Latacunga, de conformidad a lo dispuesto en el art. 82 del Código de Procedimiento Civil. De conformidad a lo dispuesto en el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil Codificado inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este cantón. Téngase en cuenta el anuncio de prueba realizado por los actores, los testigos mencionados en el anuncio de prueba, rendirán su declaración el día y hora que se señale para la audiencia de conciliación y juzgamiento, practíquese la inspección solicitada, el día 26 de febrero del 2013, a las quince horas, desígnase Perito a, ZAMBRANO MALDONADO FAUSTO RENÉ, quien se posesionará el momento de la diligencia y se le concede cinco días para que presente su informe, Así como la cuantía de la demanda y el domicilio señalado para las notificaciones que le correspondan.- Notifíquese.- F) Dr. Edwin Palma Herrera, Juez, siguen certificación y notificaciones, f) la analista jurídica, lo que comunico por Ley advirtiendo al encausado la obligación que tienen de señalar domicilio judicial a fin de que reciban notificaciones posteriores.- certifico.- DRA. BEATRIZ NETO LOJA.- ANALISTA JURÍDICA 2.

AVISO JUDICIAL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA

26-III-9-22-IV-013 0001-40033

JUICIO N° 0489-2007.- E.Z. Se pone en conocimiento del público en general, que el día 29 de mayo del año 2013, a partir de las 13h00 hasta 17h00, en la secretaría del Juzgado Tercero de lo Civil de Latacunga, se llevará a efecto el remate del 50% de acciones y derechos que posee el demandado, del siguiente bien inmueble: cuyas características son las siguientes: Identificación del inmueble.- Se trata de una propiedad que está ubicada en el sector del aeropuerto, de la parroquia la Matriz, Cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, de forma rectangular, dentro del contexto urbano. Linderos: Norte: Terreno de propiedad de Luis Alfonso Panchi, con 29 metros. Sur: Terreno de propiedad de María Elena Caiza, con 29 metros. Este: Terreno de propiedad de Rosa Flora Caiza, con 8 metros. Oeste: Terreno de propiedad de César Cevallos, con 8 metros. Lo que nos da una superficie total de 232,00 metros cuadrados.Infraestructura. La propiedad cuenta con los servicios como luz eléctrica, agua potable, alcantarillado, vías de acceso asfalto.Estado de mantenimiento.La propiedad al momento se halla con una construcción de una vivienda de ladrillo con cubierta de teja, puertas de madera y puerta principal de hierro, ventanas de madera y piso de madera se halla en estado regular. Valor del inmueble, $ 20, 640.00. Se aceptan posturas desde aquellas cubran mitad del avalúo por varios señalamientos previo al depósito del 10% sobre de la postura en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juzgado Tercero de lo Civil de Latacunga.Latacunga 19 de marzo del 2013.- Certifico.Dr. Vinicio Acosta B. Secretario del Juzgado Tercero de lo Civil de Latacunga

RLL-00011


18

JUDICIALES

www.lagaceta.com.ec 19-22-23-IV-013 0001-40643

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO JUZGADO SEGUNDO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI. - Citación con la demanda de alimentos propuesta por MARÍA LUZMILA CASA GUALPA en contra de SEGUNDO CARLOS CANDO CLAUDIO.- JUICIO DE ALIMENTOS: N° 2013-0253-JM.- ACTORA: MARÍA LUZMILA CASA GUALPA.- DEMANDADO: SEGUNDO CARLOS CANDO CLAUDIO.CUANTÍA: MIL DOSCIENTOS DÓLARES.- JUZGADO SEGUNDO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI.Latacunga, miércoles 20 de marzo del 2013, a las 09h00. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Juez Segundo de la Niñez y Adolescencia de Cotopaxi. En lo principal, dispongo: 1.- La acción de Alimentos presentada por MARÍA LUZMILA CASA GUALPA, portadora de la cédula de ciudadanía No. 050257522-8, en su calidad de progenitora de la menor KIMBERLY BELÉN CANDO CASA, de 1 año de edad, en contra de SEGUNDO CARLOS CANDO CLAUDIO, portador de la cédula de ciudadanía No. 050288187-3 en Formulario Único, es claro, preciso y reúne los requisitos establecidos en el artículo 67 del Código de Procedimiento Civil y Arts. Innumerados 4(129) y 34 (147.12) del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, se acepta al trámite Previo a citar al demandado la actora MARÍA LUZMILA CASA GUALPA concurra a este despacho, en día y hora hábil y dé cumplimiento con lo preceptuado en el inciso tercero del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. .... Notifíquese .... f) Dr. Juan Alfredo Jaramillo Ponce. JUEZ. Sigue la certificación. JUZGADO SEGUNDO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI.-Latacunga, miércoles 10 de abril del 2013, las 08h52. Continuando con el trámite en la presente causa en lo principal: Por cuanto la parte actora, bajo juramento ha declarado que pese a las averiguaciones realizadas es imposible determinar la individualidad o residencia del demandado, señor Segundo Carlos Cando Claudio, se dispone que se le cite por la prensa, mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga, en fecha distinta. En caso de no contestar el demandado en el término de veinte días después de la última publicación será declarado rebelde y se continuará con el trámite de la causa. Notifíquese f) Dr. Juan Alfredo Jaramillo Ponce. JUEZ. Sigue la certificación. Lo que pongo en su conocimiento para los fines de ley previniéndole de la obligación de señalar casillero judicial, para sus notificaciones.- Latacunga, 16 de abril del 2013.- Dra. Cecilia Páez Sánchez.- SECRETARIA DEL JUZGADO SEGUNDO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI.

Latacunga, lunes 22 de abril del 2013 12-22-IV-1-V-013 0001-40453

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA VERTIENTE DENOMINADA PAYLAGUAYCO; UBICADA EN EL SECTOR DEL MISMO NOMBRE, COMUNIDAD CHILLA GRANDE; JURISDICCIÓN PARROQUIAL DE CANCHAGUA DEL CANTÓN SAQUISILÍ, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- José Reinaldo Guasti Chicaiza y Luis Alonso Oña Chacha, Presidente y Secretario de la Junta Administradora de Agua Potable Canchagua.- DEMANDADO.- José Segundo Vaca, Presidente del Directorio de Aguas Casca "Generación de Casca".- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Concesión del derecho de Aprovechamiento de las aguas de la Vertiente Paylaguayco, ubicada en el Sector denominado con el mismo nombre, Comunidad Chilla Grande, que fuera concedida al Directorio de Aguas demandado; jurisdicción parroquial de Canchagua del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi. Para ser utilizadas en uso doméstico de la Comunidad solicitante.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 4 de abril del 2013.- Las trece horas.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Concesión de aguas presentada por José Reinaldo Guasti Chicaiza y Luis Alonso Oña Chacha, Presidente y Secretario de la Junta Administradora de Agua Potable Comunidad "Chilla Chico", por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Fíjense carteles en la parroquia Canchagua, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Nombramiento, listado y justificativo que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida a la Defensora y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO. El Secretario.Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.

12-22-IV-1-V-013 0001-40455

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA VERTIENTE DENOMINADA COCHA SAN FRANCISCO PUTZALAHUA; QUE NACE EN PREDIOS DE PROPIEDAD DEL SEÑOR ANDRÉS DE LA CRUZ TONATO; EN LA JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA BELISARIO QUEVEDO DEL CANTÓN LATACUNGA PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- Humberto Endara Chuqui y María Ángela Saquinga Pullopaxi, Presidente y Secretaria del Pre-Directorio de Agua de Regadío "San Francisco de Lasiguin".- DEMANDADO.Andrés de la Cruz Tonato.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Concesión del derecho de Aprovechamiento de las aguas de la Vertiente Cocha San Francisco Putzalahua; que nace en predios del señor Andrés de la Cruz Tonato; jurisdicción de la parroquia Belisario Quevedo del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. En un caudal de 1.05 litros por segundo para riego de predios agrícolas y abrevaderos.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 21 de marzo del 2013.- Las ocho horas cinco minutos.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Concesión de aguas presentada por Humberto Endara Chuqui y María Ángela Saquinga Pullopaxi, Presidente y Secretaria del Pre-Directorio de Agua de Regadío "San Francisco de Lasiguin", por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al señor Andrés de la Cruz Tonato, a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Belisario Quevedo, diligencias que se comisionan al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. copia del Acta y listado que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA CERTIFICO. El Secretario.- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.

17-19-22-IV-013 0001-40580

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA Nº 0418-2012.- ACTOR: ULLCO BARRIONUEVO MARÍA PIEDAD.- DEMANDADOS: SRS. JOSÉ ARTURO CERVANTES BARRIONUEVO Y MARÍA FALCÓN.- JUICIO: ORDINARIO – RECTIFICACIÓN DE ESCRITURA PÚBLICA.CUANTÍA: INDETERMINADA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, lunes 25 de marzo del 2013, las 15H58.- VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de Juez Titular de este despacho.- La demanda presentada por la SRA. MARÍA PIEDAD ULLCO BARRIONUEVO, reúne los requisitos señalados en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil.- Tramítese en Juicio Ordinario, en cumplimiento a lo estipulado por el Art. 59 del Código de Procedimiento Civil.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Pangua, conforme estipula el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, debiendo para ello previo a la citación a los demandados el señor secretario encargado notificar al Señor Registrador de la Propiedad de este cantón.- Con fundamento en el juramento rendido por la actora que expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia de los demandados SRS. JOSÉ ARTURO CERVANTES BARRIONUEVO Y MARIANA FALCÓN, se dispone su citación por la prensa mediante tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad de El Corazón, concediéndose a los demandados el término de veinte días a partir de la última citación, a fin de que propongan las excepciones que se creyeren asistidos, contesten la demanda y fijen domicilio judicial para recibir notificaciones en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua, ubicado en la parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, bajo prevenciones de ley.- Por encontrarse el inmueble de la demanda de Rectificación de Escritura Pública de Compraventa, ubicado en el perímetro de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, cuéntese con los representantes legales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua; debiendo para ello el señor secretario encargado proceder a notificar al Señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pangua.- Téngase en cuenta la cuantía fijada.- Cuéntese con el Señor Notario Público primero del Cantón Pangua Sr. Pedro Rodrigo Bautista Carrillo, debiendo el señor secretario encargado notificarle con la demanda y el presente auto de calificación de la demanda, funcionario ante quien se otorgó la Escritura Pública de Compraventa que se demanda la Rectificación.- Téngase en cuenta la designación de Abogado Patrocinador en la persona del Dr. William Fernando Robles Bedón, la facultad concedida al mismo; así como el casillero judicial fijado para recibir notificaciones posteriores.- Incorpórese al proceso la documentación adjunta a la demanda.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio no. 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Dr. Carlos León Vargas, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE. F).- Dr. EDWIN BENÍTEZ LUNA, JUEZ… Fdo.) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del cantón Pangua. Lo que comunico para que se cite a los demandados, previniéndoles de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón lugar del juicio caso de no hacerlo se procederá en Rebeldía. Certifico.- El Corazón 15 de Abril del 2013.- Dr. Wilson Toscano Tasigchana.- Secretario (e).

17-19-22-IV-013 0001-40580

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA No. 0286-2012.- Actor: DR. WILLIAM FERNANDO ROBLES BEDÓN PROCURADOR JUDICIAL SR. SEGUNDO CONRRADO PROAÑO.-Demandados: PRESUNTOS Y NO CONOCIDOS DEL SR. ERNESTO CORDOVEZ DÁVALOS.JUICIO ORDINARIO- RECTIFICACIÓN DE ESCRITURA PÚBLICA.- CUANTÍA INDETERMINADA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, jueves 31 de enero del 2013.- Las 15h20.- VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de Juez Titular de este despacho.- La demanda presentada por el DR. WILLIAM FERNANDO ROBLES BEDÓN, en calidad de Procurador Judicial del SR. SEGUNDO CORRANDO PROAÑO, reúne los requisitos señalados en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil.- Tramítese en Juicio Ordinario, en cumplimiento a lo estipulado por el Art. 59 del Código de Procedimiento Civil.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Pangua, conforme estipula el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, debiendo para ello previo a la citación a los demandados el señor secretario encargado notificar al Señor Registrador del la Propiedad de este cantón.- Con fundamento en el juramento rendido por la parte actora que expresó desconocer los domicilios o residencias de los demandados: HDROS. PRESUNTOS Y NO CONOCIDOS DEL SR. ERNESTO CORDOVEZ DÁVALOS, se dispone su citación conforme faculta el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, esto es mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga por no haber prensa escrita en esta ciudad de El Corazón, concediéndose a los demandados el término de veinte días a partir de la última citación en la prensa, a fin de que propongan las excepciones que se creyeren asistidos, contesten la demanda y fijen domicilio judicial para recibir notificaciones posteriores en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua, ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi.Cuéntese con el Señor Notario Público Segundo Encargado del Cantón Pangua, debiendo el señor secretario encargado notificarle con la demanda y el presente auto de calificación de la demanda en su despacho, Notaría Pública ante la que se otorgó la Escritura Pública de Compraventa que se demanda la Rectificación.- Téngase en cuenta la cuantía fijada.- Por reunir los preceptos estipulados en el Art. 40 del Código de Procedimiento Civil, se considera la Procuración Judicial conferida por el SR. SEGUNDO CONRRADO PROAÑO, a favor del Abogado en libre Ejercicio Profesional DR. WILLIAM FERNANDO ROBLES BEDÓN, con quien se contará como tal en la posterior tramitación de esta causa.- Anéxese al expediente la Procuración Judicial que obra a fojas 04, 04 vuelta y 05 del proceso; así como la documentación habilitante anexa a la demanda.- Téngase en cuenta el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones posteriores.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de Agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE. F).- DR. EDWIN BENÍTEZ LUNA, JUEZ.- Fdo) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del cantón Pangua. Lo que comunico para que se cite a los demandados, previniéndoles de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón lugar del juicio caso de no hacerlo se procederá en Rebeldía. Certifico.- Dr. Wilson Toscano T.- Secretario (e).

22-IV-6-17-V-013 0001-40703

AVISO JUDICIAL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA Citación: A la demandada señora: AURORA LUCÍA PACHA LICINTUÑA, con la demanda de Insolvencia planteada por los actores: LUIS NAPOLEÓN CAIZA ANALUISA Y KARINA ELIZABETH BENÍTEZ TAIPE.- JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, miércoles 3 de octubre del 2012, las 11h57. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Segundo de lo Civil, designado mediante OF. Nº 2289-DPX-12 de fecha 31 de agosto del 2012, suscrito por el Dr. Mario Ríos Domínguez Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, recibido por este Juzgado el 03 de septiembre del 2012.- En lo principal dispongo: La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos legales, tramítese en conformidad con lo dispuesto en los Art. 519 y siguientes del Código del Procedimiento Civil.- De las copias certificadas adjunta a la demanda se conoce que: AURORA LUCÍA PACHA LICINTUÑA, dentro de la causa ejecutiva N° 480-2011, seguida en su contra por LUIS NAPOLEÓN CAIZA ANALUISA frente al mandamiento de ejecución no ha pagado ni dimitido bienes por la suma de $ 3.049., en consecuencia se presume su insolvencia, por lo mismo declárase lugar al concurso de acreedores y ocupación de sus bienes correspondencia y documentos por el síndico. En vista de no existir Síndico de quiebra designado, se nombra de Ad-Hoc al Dr. Hugo Salazar Albán, a quien se le notificará para que preste la promesa previa al ejercicio del cargo en cualquier día y hora hábil ejecutoriada que se halle esta providencia. - Publíquese un extracto de la demanda y este auto en uno de los diarios que se editan en esta ciudad de Latacunga. Acumúlense a este juicio los pleitos que se siguen en contra del demandado por las obligaciones de dar o recibir a excepción de los créditos hipotecarios, para el efecto se oficiará a los Juzgados de lo Civil del Cantón. Como la demandada queda en interdicción de administrar sus bienes notifíquese con esta providencia a los señores Notarios y Registradores de la Propiedad de este Cantón Latacunga, así como también a los señores: Migración y Extranjería para la prohibición de salida del País, a la Contraloría del Estado, Procurador General del Estado, La Dirección de Personal, Intendencia General de Policía de Cotopaxi, Gobernación, Alcaldía, al señor Presidente del Tribunal Electoral de Cotopaxi, Gerentes de las Instituciones Bancarias de Cotopaxi, Mutualista, Cooperativas de Ahorro y Crédito.- Envíense copias certificadas de todo lo actuado a la Fiscalía para que califique la insolvencia.- Cítese a la demandada señora AURORA LUCÍA PACHA LICINTUÑA, mediante tres publicaciones que se realizarán en uno de los Diarios que se edita en esta ciudad de Latacunga, conforme a la declaración del Actor, quien podrá oponerse al concurso de acreedores en el término de veinte días, a partir de la última publicación, mediante pago o dimisión de bienes.- Tómese en cuenta el casillero Judicial que señala para sus notificaciones el actor, así como el correo electrónico señalado.- Actúe el señor Secretario Titular de este Juzgado Dr. Mauricio Berrazueta Medina Notifíquese.- Dr. Luis Arturo Fernández. Juez Temporal. Particular que comunico a los demandados para los fines legales pertinentes.- Dr. Mauricio Berrazueta Medina.- Secretario del Juzgado Segundo de lo Civil Latacunga.

12-22-IV-2-V-013 0001-40472

JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO CARTEL DE REMATE. CAUSA NO. 330-2013 Se pone en conocimiento del público que el día JUEVES DOS DE MAYO del presente año desde las TRECE horas hasta las DIECISIETE horas en la Secretaría del JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO se llevará a efecto el REMATE DEL BIEN MUEBLE cuyas características constan en el informe Pericial y que a continuación se detallan: Peritaje técnico- mecánico que lo detallo a continuación con las características que constan en la matrícula y verificadas al momento de la revisión, que describo: VEHÍCULO. MARCA: NISSAN CLASE: AUTOMÓVIL TIPO: SEDÁN AÑO FABRICAC.: 2005 MODELO: SENTRA 1.6 M/T ORIGEN: MÉXICO MOTOR: GA16813571T CHASIS: 3N1EB31S555K300234 COLOR: AMARILLO CARROCERÍA: METÁLICA COMBUSTIBLE: GASOLINA CAPACIDAD: 5 PASAJEROS TONELAJE: 0.75 PLACA: PZQ0658 Matriculado en la Jefatura de Tránsito de Quito, Pichincha; en servicio de taxi con permiso de habilitación operacional No 1125. Registro Municipal de transporte. ESTADO DEL VEHÍCULO: Al momento de su verificación el vehículo detallado se encuentra en las siguientes condiciones: CARROCERÍA EXTERIOR: Estructura exterior en buen estado, de color amarillo, faros delanteros sanos, tanto izquierdo como derecho, incluido sus direccionales. Faros posteriores sanos, de color rojo originales. Emblemas delanteros NISSAN y posterior NISSAN original. Cuatro tapa cubos originales marca NISSAN colocados; como extra 4 guardabarros cromados. NEUMÁTICOS: 4 marca KELLY 17S/70R13 nuevos con una vida útil de un 90%, más un neumático con aro que sirve como emergencia, estado medio uso. VIDRIOS: laterales tanto izquierdos como derechos incluido ventoleras posteriores sanos. ESPEJOS RETROVISORES: Dos de color negro, estado sanos. PLUMAS LIMPIA PARABRISAS: Dos, estado medio uso. MANIJAS PUERTAS: 4 estado sanas. PITO: Uno. CARROCERÍA INTERNA: TABLERO: sano con protector. TAPICERÍA: De puertas delanteras y posteriores sanas. Estribos de cabina plásticos incompletos; los asientos DOS delanteros sanos cubiertos con forro cubreasientos, rotos y UNO posterior con forros en mal estado. PORTA MALETAS: Tapicería en mal estado, se puede observar el piso con desgaste; en el piso 4 moquetas usadas. El MOTOR: Es a inyección, de cuatro cilindros y cinco marchas. Terminales y barra de dirección en buen estado. Tanque de combustible sano y con tapa. Radiador original en buen estado si fugas de refrigerante. Batería: marca BOSCH-S4, por estar el vehículo sin funcionar se encuentra sin carga de electrolito y corriente. Hay que indicar que el color original del vehículo en su base es VINO. Además cuenta un RADIO DE FRECUENCIA, con base para comunicaciones. Cabe expresar que, al momento de ser capturado el vehículo se encontraba rodando de manera normal. Por todo lo expuesto y considerando el estado del vehículo tanto físico como mecánico se determina que el avalúo es de ( $ 8.500,00 ) OCHO MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS, moneda de nuestro uso. El avalúo total del bien mueble es de OCHO MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS. Se aceptarán posturas desde aquellas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo, por ser el primer señalamiento a las que se acompañará el diez por ciento (10%) de las posturas en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juzgado. Mayores informes se proporcionará en la Secretaría de este Juzgado todo de conformidad a lo dispuesto por el Art. 466 del Código de Procedimiento Civil. Salcedo Abril 4 del 2.013 DR. CARLOS ROBERTO CÓRDOVA PACHECO ANALISTA JURÍDICO 2


Latacunga, lunes 22 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

Rostro, semblante

Sociedad Anónima

Limpieza, asepsia

Reunir para protestar

19

Signo de multiplicar Fríjoles, judías Tiza, caliza

Animal de carga Remo, paleta Tienda de licores

Voz taurina

Ensenada amplia

Ubicar, colocar

Magma volcánico

Vasija para cocinar

Signo de la suma

Antiguo continente Cabello (Plural) Escenario movible

SOLUCIÓN DOMINGO ABRIL 21

Naipe, cartas

Papaya en México Hermano pequeño Hablé en público

Campeón, ganador

Primera nota musical

Quiérete, adórate Poema cantado

Artefactos, motores

Igual, a nivel

Artículo femenino

Entregaré, donaré

Gran número

SI en ruso

Vocabulario de un idioma (P)

Cantón norteño de Cotopaxi Echar a perder Rata, ratón

Voz militar

Ecuador

Estudie, revise

Xenón

Gran continente

Calcularía su peso

Quiere, adora

Vosotros

Que tiene alas

Letra matemática

Baile popular de Venezuela

COREGAS sin vocales

Lugar alto y muy frío

Peñasco muy alto Capital de Noruega (P)

Treinta días

Cortar las mieses

Apareced, mostrad

Período, época

Cocínalos al carbón

Pescado de bahía

Signo del Zodíaco (P)

Buey, toro

Molibdeno

De esta manera

501 en romanos Aquella mujer Jibia, molusco Tened celos Planta medicinal (P)

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


BIENES RAÍCES

19-20-21-IV-013 0001-40649

DE OPORTUNIDAD

DE OPORTUNIDAD CONSTRUCTORES, INVERSIONISTAS 19-20-21-IV-013 0001-40642

2-IV-013 Indf. AP0003

CON EL AB. JUAN PABLO SANSUR ESCÚCHELO EL LUNES Y VIERNES A LAS 8 AM POR RADIO NUEVOS HORIZONTES 1460 Khz. AM. Y VÉALO POR TV COLOR TODOS LOS DOMINGOS A LAS 10 AM

Informes a los teléfonos:0987-336-487; 032-811-342. Dirección oficina: Marqués de Maenza 36-29 y Zamora

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110186794 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a FLABIA ESTHELA IZA GUANOTUÑA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 11570 de la Cuenta Corriente Nº 26400201 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a PASTEURIZADORA EL RANCHITO CÍA. LTDA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 18-19-22-IV-013 0001-Transf.

VARIOS

SI NECESITA UN OFTALMÓLOGO RECURRA AL Dr. Enrique Estupiñán 21-XI-012 Indf. RF0002

EMPLEOS 1-40615 )-IV-013 000 21-22-23-(24

NEGOCIO PRÓXIMO A INAGURARSE

Requiere personal de ambos sexos, ofrece sueldo básico más beneficios de ley, trabajo inmediato, indispensable buena presencia. Informes al teléfono 0992-982-302

LIBRETA EXTRAVIADA

PERSPECTIVA

AMBATO: Montalvo 566 y Av. Cevallos Tel. 032820372 NUEVO LOCAL LATACUNGA: Quito 1826 y Juan Abel Echeverría a un lado de la Escuela Elvira Ortega.

VENDO HERMOSA CASA POR ESTRENAR 90 m2, acabados de lujo, 3 dormitorios, 2 baños, garaje con cubierta y patio posterior con área de servicio.

Informes al teléfono 0999-915-783

23-II-013 Indf. RF0002

Una casa en el conjunto Los Portales de 120 m2 de construcción, frente al monumento del León. Informes al 0998-249-960

22-23-IV-013 0001-40723

26-III-1-8-15-(22)-IV-013 0001-40024

18-19-21-(22)-IV-013 0001-40625

Informes a los teléfonos: 032-805-846; 0969-060-363; 0998-640-075

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 180301016047 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a TAIPE CASA LUIS FABIÁN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

CHEQUES EXTRAVIADOS

VENDO DE OPORTUNIDAD Coca Cola, con frente a la Panamericana Sur, para conjuntos residenciales, asociaciones o personas comunes.

LIBRETA EXTRAVIADA

IMPORTANTE EMPRESA REQUIERE CONTRATAR AUXILIARES CONTABLES Indispensable conocimientos de: sistemas contables y sistemas en general, con disponibilidad inmediata. Personas interesadas enviar su hoja de vida al correo electrónico: rayata@agroargentina.com

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0580147679 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a ATAVALLO CHUQUI LUZ MARÍA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 20-22-23-IV-013 0001-40699

VARIOS

Una casa de 2½ pisos, 250 m2 de construcción; 1era planta: cocina, sala, comedor, estudio y baño social; 2da planta: 4 dormitorios, 2 baños completos; 3era planta: 2 cuartos y baño completo; ubicada en la Cdla. Los Arupos, sector San Felipe, casa No. 120. Informes a los teléfonos: 0992-372-771; 0991-396-797.

Terreno plano de 5000 m2, cerca a la

LIBRETA EXTRAVIADA

22-23-24-IV-013 0001-40722

SE VENDE

SE VENDE

SE VENDE

17-I-013 Indf. (Sra. Sus.)

19-20-21-IV-013 0001-40665

Informes a los teléfonos: 2811-342; 0987-336-487.

7-III-013 Indf. RF0002

19-20-21-(22)-IV-013 0001-40658

Construya su casa en 500 m2 a 3 minutos de la FAE. $ 10000 USD - 500 m2.

Sector Cuatro Esquinas, de oportunidad vendo propiedad de 8 cuadras y media tiene bosque de eucalipto, casa y agua de aspersión para 2 cuadras. Informes a los teléfonos: 0987-189-975; 2821-955

Una casa de una planta de 100m2 de construcción, 540 m2 de terreno, 4 dormitorios, sala, comedor, cocina, 2 baños, garaje ubicada en el barrio El Niágara Mirador frente a las canchas.

Informes a los siguientes teléfonos: 032-811-342; 0987-336-487

ÚLTIMOS LOTES

EN LA PARROQUIA CUSUBAMBA

Bonita propiedad de 18.000 m2 para proyecto inmobiliario en Salcedo, sector urbano. USD. 21 m2. Informes a los teléfonos: 0987-595-515; 0984-055-672

En Locoa un hermoso lote de terreno en la parte residencial, de 500 m2 con cerramiento y todos los servicios básicos.

17-XI-011 (Sra. Sus.) RF0002

Hermosa quinta con 10000 m2

BUENOS INGRESOS DE $ 75 SEMANALES

Para personal interesado a medio tiempo para manejar archivos y contestar llamadas telefónicas. Requisitos: bachiller terminado de 19-37 años. Llamar a señorita Fernanda a los teléfonos: 0980-787-944; 032-805-157. Citas hasta el viernes.

VENDO

VENDO

de terreno con todos los servicios básicos, sector Belisario Quevedo. Informes al teléfono 0984-421-530

Se vende una casa de 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, 2 baños, incluido un mini departamento, sector Urb. Nintinacazo (El Loreto). Informes a los teléfonos: 2805155; 0998-716-933. Sólo interesados.

LIBRETAS

0001-40669

16-II-013 Indf. GB0003

OPORTUNIDAD

Vendo casa residencial a cien metros del aeropuerto y un almacén de pinturas “Comercial Ferrecos” Dirección: Unidad Nacional frente Automóvil Club del Ecuador “Aneta”, todo es negociable por viaje al exterior. Informes a los teléfonos: 0996-736-189; 032-813-050

EMPLEOS

21-22-IV-013 0001-40707

BIENES RAÍCES

Latacunga, lunes 22 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

9-XII-012 Indf. (D). JPS0003

CLASIFICADOS

12-IV-013 Indf- Sra. Sus.

20


Latacunga, lunes 22 de abril del 2013

BIENES RAÍCES

SE ARRIENDA

VENDO Hermosa casa en Pujilí

FINCA BANANERA

con cultivos de cacao, plátano y frutales.

Informes a los teléfonos: 2807-535; 0984-468-102.

17-18-19-20-IV-013 0001-40599

VENDO

20-IV-013 RS. *INDEF.

Dos casas de lujo por estrenar en El Loreto y una en el sector del Club de Leones. Recibo terrenos o vehículos como parte de pago. Informes al siguiente teléfono: 0984-634-533

29-VI-012 Indf. RF0002

Lotes desde 1000 metros cuadrados en Belisario Quevedo, el mejor sitió de expansión de Latacunga. Con proyectos de agua potable, alcantarillado, telefonía y electrificación aprobados por el Municipio.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0580147679 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a ATAVALLO CHUQUI LUZ MARÍA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 22-23-24-IV-013 0001-40702

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4001718832 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a ELSA MARÍA USHCO USHCO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 19-20-22-IV-013 0001-40645

HOTEL BRISAS DEL PACÍFICO

Ven a disfrutar de las hermosas playas de Pedernales

Dirección: Vía a Cojimies Central - Av. Maximino Puertas.

Teléfonos: (05)2680-433/ 0983-29-077/ 0998-522-369 e-mail: hbrisasdelpacifico@gmail.com

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110100578 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a JOSÉ RAFAEL VARGAS TOAPANTA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 19-22-23-IV-013 0001-40674

VARIOS 19-20-21-(22)-IV-013 0001-40651

DE OPORTUNIDAD

Plasma 43’ Samsung $665, Lcd 40’ Sony $713, Led 42’ 3D LG $ 854, Plasma 50’ LG $ 968, Secadora ropa 37 Lb Whirlpool $ 529, Blue-ray LG $ 94.09, Mac book air $ 1480, Iphone 5 $ 958, Iphone nano 16 Gb $ 215.00 y muchas promociones más. Nuevos de paquete, Belisario Quevedo 4-44 y Gral. Maldonado. Teléfonos: 2810-587; 2810-897; 0999-833-633; www.dismacc.com 21-22-IV-013 MG0009-

Sin intermediarios, contactos a los teléfonos 032-807-200 y al 0999-023-840. Construya su quinta vacacional a pocos minutos de ciudad. Escrituras inmediatas.

EMPLEOS

URGENTE 20-22-24-(26)-IV-013 0001-40724

VENDO

- Casa interior 200 m de construcción y 460 m de terreno en Quijano y Ordóñez y Calixto Pino, 39.000 dólares. - Casa de 170 m de construcción, 4 dormitorios en el sector de San Carlos. - Vendo casa amplia, sector El Carmen 340 m de construcción y 300 m de terreno, 5 dormitorios y mini departamento. Teléfonos: 0984-497-579; 032-805-594

PARA DISFRUTAR DE LA NATURALEZA

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA 16-XI-012 GB0003

Matrimoniales, dobles y múltiples con baño privado y Tv Cable, garage,wifi. 25-VI-010 Indf. JM003

OPORTUNIDAD FERRETERÍA DE VENTA

Horno de pan de 50 latas, eléctrico y a diesel, en perfecto estado, de acero inoxidable, marca Panequipo. Informes al teléfono 0987-137-919.

Habitaciones confortables:

Interesados llamar al teléfono 0981-026-590

22-26-29-IV-013 0001-40691

LIBRETA EXTRAVIADA

VENDO

Excelente inversión, lote de 2700 m junto al nuevo Campus de la Espe - Belisario Quevedo. Informes al teléfono: 0993-307-027. 18-VIII-012 Indf. LP0003

14-VI-012 Indf. RF0002

Un lote de terreno esquinero 235 m2 en la ciudadela Victoria Vásconez Cuvi lote Nº 13 manzana Z. Informes a los teléfonos: 2802-471; 0998-477-022

Excelente clientela, más de 15 años en el mercado local; ubicación: calle Amazonas y Tarqui.

OPORTUNIDAD

VENDO Finca cerca de Valencia

SE VENDE

VARIOS

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 040055312 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a MARCELA BAUTISTA SÁNCHEZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Busco personal de ambos sexos para RR. HH y el área de publicidad, ser bachiller de 18-38 años. Llamar a la señorita Estrella a los teléfonos: 0993-253-401; 032-805-157. Horarios rotativos de lunes a viernes. Ingresos $ 150 quincenales.

0001-40669

19-21-IV-013 0001-40641

20-21-22-23-IV-013 0001-40709

VENDO

DE OPORTUNIDAD

Por apertura de empresa requiero personal mayor de 19-37 años con secundaria completa. Ingresos $ 75 semanal, sólo medio tiempo con o sin experiencia. Reserve su cita con señorita Viviana a los teléfonos: 0989-568-211; 032-805-157.

con acabados de lujo. Informes al teléfono 0987-821-741

21-22-24-(26)-IV-013 0001-40702

En La Maná- Manguila, 30 hectáreas, riego, cable vía, bodega, empacadora, vivienda, permiso siembra Magap y todos los servicios. Informes al siguiente teléfono 0990-023-739

LIBRETA EXTRAVIADA

Reserve su cita con señorita Carmen a los teléfonos: 0999-960-569; 032-805-157 0001-40669

BIENES RAÍCES

Entre 18-37 años para actividades sencillas en teléfonos, publicidad y selección de personal, sólo 4 horas, estudios de bachillerato terminado.

2-VII-012 (Sra. Sus.) RF0002

Informes a los teléfonos: 0987-875-678; 0984-058-849

16-VI-012 Indf. MT0003

20-21-22-IV-013 0001-40701

Edificio de 3 pisos con acabados de primera, con parqueaderos muebles empotrados, espacios amplios; ubicado en el sector de Los Molinos Poultier, ideal para oficinas, clínica o cualquier tipo de negocio. Informes a los teléfonos: 032811-342; 0987-336-487.

21

LIBRETAS

BUSCO PERSONAS

SE VENDE

Dos departamentos amplios con todos los servicios básicos, cerca de la Universidad Técnica de Cotopaxi, calle 10 de Agosto y Nicaragua.

Una casa nueva moderna de 145m2 ubicado en Miraflores Alto (discoteca Galaxi) y lotes de terreno de 462 m2 ubicado junto a la urbanización Santa Ana, Locoa. Informes a los teléfonos: 0986-246-369; 0987-815-066

EMPLEOS

0001-40698

ARRIENDOS

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec

1700- SOLIDARIO 765432


22

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 22 de abril del 2013

El suicidio, un problema social a combatir desde la concienciación

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un millón de personas fallecen por suicido en el mundo, y el número de tentativas suicidas es unas 10 a 20 veces mayor. Es decir, se produciría una muerte por suicidio cada 40 segundos y una tentativa cada tres segundos. El psicólogo clínico, Jorge Villa, dijo disminuir los índices de alteración en la salud mental de las personas es una tarea fundamental en esta época. Para el experto los diferentes problemas no se toman en cuenta, así como la labor de ayuda que pueden desempeñar los profesionales en esta rama. Para prever estos casos, dijo el especialista las instituciones educativas no solo deberían

tener psicólogos educativos sino también clínicos, quienes trabajan en temas psicoterapéuticos que ayudarán a los jóvenes con estos problemas. Debido a las cifras alarmantes registradas en el 2011 de casos de suicidios en adolecentes, Jorge Villa, formó parte del proyecto de capacitación contra el suicidio ‘Yo amo mi vida’, realizado en 2012, donde se logró cubrir un numero de 7800 personas, quienes recibieron capacitaciones, tips, entre otras pautas para encontrar una luz al final de ese puente oscuro que están viviendo en su vida. Según Villa, los colegios clínicos de psicólogos de Cotopaxi están dispuestos a trabajar,

sin embargo aún no tienen oportunidad de hacerlo en las instituciones públicas como privadas, mientras tanto la demanda de suicidios sigue en aumento, por lo que se espera de parte de las autoridades estas incorporaciones. Para la doctora María Jácome, de la Dirección Provincial de Salud, el trabajar en la parte afectiva-mental del hombre es muy importante y ver los escenarios de la salud de otra manera, pues los casos de depresión afectan a niños desde temprana edad, con lo que se registra intentos de suicidios. Coincidió en el hecho de que hay profesionales en esta materia y muchas áreas de salud no disponen de estos psicólogos.

Entre las recomendaciones para la prevención del suicidio, están: incrementar la formación de los profesionales de la salud; restringir el acceso a los principales métodos suicidas; fomentar la concienciación sobre el problema comunitario y entre profesionales sanitarios y de otros sectores relevantes; implementar medidas para reducir los principales factores de riesgo asociados a los comportamientos suicidas (consumo excesivo de alcohol y drogas, depresión y estrés) y, por último, facilitar las medidas de soporte adecuadas a aquellas personas que hayan realizado tentativas suicidas o que, de modo indirecto, se hayan visto afectadas por ellas.

Tabaquismo, una adicción que ataca a la sociedad Según Alianza Antitabaco Ecuador, anualmente el cigarrillo provoca cinco millones de muertes en el mundo. De mantenerse el actual consumo, se prevé que esa cifra se eleve al impactante número de 20 millones, la mayoría de las cuales correspondería a decesos ocurridos en los países en desarrollo. Se calcula que el 28 por ciento de la población ecuatoriana es consumidora de tabaco y se deduce que los decesos anuales correspondientes a dolencias ocasionadas por el consumo de cigarrillos superan la cifra de 10 000 personas. Para evitar que la gente se siga envenenando se han realizado muchas campañas de concienciación y un reglamento vigente actualmente que regula la venta y prohíbe fumar en lugares públicos. El tabaco causa adicción producida por el componente llamado nicotina, que no solo afecta el sistema nervioso, también a cerca de cuatro mil componentes del cuerpo, dijo Guillermo Corrales, experto en salud mental. Asimismo mencionó que cuatro mil muertes por tabaquismo se producen al año en el país, es decir existen 11 personas al mes que mueren por esta causa, por lo que recomendó informarse de los problemas que causa fumar. Explicó que el Ministerio de Salud realiza campañas intensivas para fomentar el reglamento que impide que se fume en

lugares públicos, pues el fumar es sumamente perjudicial para la salud de quienes tienen el vicio y para la de quienes deben aguantar el humo nocivo que expele el otro. Cáncer de laringe y esófago, además daños del aparato circulatorio y sobre todo el 90 por ciento de cáncer a los pulmones es por causa del tabaco, afirmó el galeno. Además indicó que en lo nacional cerca del 27 por ciento de la población fuma, de este porcentaje el 70 por ciento son hombres y el 30 mujeres y la edad promedio es desde los 15 a 18 añoos las que más fuman. “Víctor”, uno de las pocas personas que dio su versión, comenta que se inició como fumador cuando cursaba el tercer curso del colegio por ‘curiosidad’. Hoy tiene 42 años y dijo recientemente que dejó de fumar gracias a charlas que recibe de un psicólogo, ayuda que recibió ante la grave situación de salud por la que atravesaba, pues sus pulmones no respondían como debían y la tos era constante. Con su mirada un poco triste al recordar esta etapa de su vida, dijo que gracias a la ayuda que recibe le permite alejarse de los cigarrillos, sin embargo manifestó que al principio fue difícil dejarlo, pues la ansiedad muchas veces hizo presa de su voluntad. Hoy el ciudadano recomienda no fumar ni por curiosidad, pues la adicción se convierte en tu ‘pesadilla’.


La Gaceta 22 abril 2013