Page 1

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, lunes 21 de octubre de 2013

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.285

CIR: 4180

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

Gobierno invierte más de cien millones de dólares en los discapacitados La Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) continúa con su labor de inserción y emprendimiento laboral a personas con discapacidad. En Cotopaxi se han identificado 11 000 personas con capacidades diferentes, de las cuales 8200 requieren ayudas técnicas y 329 fueron incorporadas como sujetos de atención para el bono Joaquín Gallegos Lara; el plan Fortaleza entregará más de 700 ayudas técnicas. Pág. 4

Pág. 6

Ayuda voluntaria solventa el Banco de Sangre de la Cruz Roja

La presidenta de la Cruz Roja de Cotopaxi, Victoria Albán de Torres, agradeció a los donantes, ya que “sin ellos no podríamos existir”, por lo cual tienen suficientes reservas para satisfacer las necesidades de las diferentes casas de salud; “no tenemos escasez, pero siempre estamos necesitando”, expresó la presidenta de la Cruz Roja en Cotopaxi, al tiempo de agradecer a instituciones y empresas por su solidaridad.

La presencia de las lluvias beneficia a los agricultores Pág. 6

En Cotopaxi se han decomisado 169 celulares de dudosa procedencia Los operativos que realizan las autoridades de control se cumplen en Salcedo, Saquisilí, Pujilí y Latacunga con la finalidad de evitar la comercialización de objetos de dudosa procedencia; los operativos, según Edison Tobar, comandante de la subzona 5 Cotopaxi, se han realizado las últimas semanas en las llamadas cachinerías; muchos comerciantes no han podido justificar la procedencia de los objetos, explicó. Pág. 8


2

EDITORIAL

La frase Editorial

Latacunga, lunes 21 de octubre de 2013

www.lagaceta.com.ec

Héctor Tassinari

El único lugar donde encontrarás éxito antes que trabajo es en el diccionario

Por Rafael Sandoval Pástor

Bienes públicos

Es un hecho desconcertante para la ciudad y en consecuencia para la ciudadanía que la destrucción de los bienes públicos se haya convertido en un mal crónico que difícilmente se puede controlar. No es de ahora, se puede decir que desde hace muchos años, antisociales se ensañaron con los bienes de la ciudad; con su jardines, pocas plantitas se libraron del odio de jorgas que deambulaban para destruir cualquier bien que sirviera para embellecer la ciudad, amparados en la oscuridad de la noche, como todo cobarde que no da la cara por miedo a las consecuencias. Parece que la vocación destructiva de ciertos antisociales se ha hecho presente y con fuerza, el robo de las tapas de las alcantarillas, la destrucción del alumbrado público, sin contar los enormes daños a a jardinería pública, están a la orden del día. Tantos desórdenes y la impunidad campea, nos preguntamos, qué esperan las autoridades tanto municipales como la Policía Nacional para actuar, para encontrar responsables. Alguien tiene que pagar por los daños causados y que son cuantiosos. Mientras no hayan medidas ejemplarizadoras este tipo de delincuencia seguirá fortaleciéndose día a día.

La fotografía

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

No se necesita muchos recursos

En incontables ocasiones se ha hablado acerca de la tremenda falta de espacios verdes que tiene la ciudad y también se ha dicho que muchos de estos se los podría realizar con un bajísimo costo, solamente basta un poco de imaginación y buen gusto. Gran parte de los parques más hermosos de Europa son simplemente de tierra, se pueden realizar unas pasarelas cubiertas de chasqui o polvo de cascajo, acompañadas de plantas nativas de la zona muy bien cuidadas y adecuadamente decoradas para que den un aspecto único y encantador, esto es muy fácil hacerlo con un poco de sentido común, investigación y buen gusto, algo similar a lo que están realizando en varias de las urbanizaciones más costosas de Cumbayá. En lugares como La Cocha o las orillas de los ríos se podrían efectuar estos proyectos con mucha facilidad, antes que estos espacios desaparezcan se los debería comenzar a demarcar y planificar como lugares de sano esparcimiento. En lo que respecta a La Cocha se podría comenzar por unir al estadio con el parque Marta Roldós para hacer un enorme polideportivo con muchas canchas, y al comienzo de la ciclo vía que va a San Buena Aventura también quedaría muy bien un hermoso parque que dé inicio a esta gran aventura deportiva que muy pronto podría ser el lugar preferido de muchos latacungueños.

Peligro La recuperación de la plaza de El Salto con la construcción del Mercado Cerrado y el Centro Comercial Popular, además de los espacios verdes, no ha concluido hasta la presente, pues se siguen realizando algunos trabajos para completar debidamente la planificación en este importante sector de la ciudad; en la gráfica se puede observar un poste de energía eléctrica que se encuentra en mal estado y a punto de caerse, lo que podría provocar un accidente con lamentables consecuencias, por lo cual se hace indispensable que de manera urgente se lo retire del lugar una vez que la Empresa Eléctrica está cumpliendo varias trabajos para la colocación de nuevos postes, que ofrecerán una mejor imagen de ese lugar.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Martha Tayo, Mayra Sanmartín, Patricio Viera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño, Katty Sánchez, Henry Herrera. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


Latacunga, lunes 21 de octubre de 2013

www.lagaceta.com.ec

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

V

Benditas aguas

arios son los días que de manera constante "San Pedrito" ha abierto los grifos del cielo para humedecer los campos de la serranía ecuatoriana y lavar la carita de nuestra querida Latacunga. Sin duda que las lluvias causan problemas, en algunos casos hasta inundaciones en el sector sur de la ciudad; pero, lo más importante es que el sector rural, los hombres y mujeres que con abnegación y entrega total labran el surco en la tierra, en el campo, se están beneficiando y, aunque un poco tarde, podrán comenzar las siembras de esas semillas que luego se convertirán en el alimento de los habitantes de los centros poblados.

La

lg pu

ae

CULTURAL

3

reja ao l n

Un hecho trascendente e importante para la ciudad, su historia, su cultura, su educación, es la plena vigencia de sus manifestaciones, reflejadas en diversas actividades como la música, la danza, el teatro, la historia y mucho más. ********* Y en ese mucho más están los museos, que no son otra cosa que los depositarios de las diversas manifestaciones testimoniales en la flora, la fauna, la arqueología, la pintura, la numismática, la artesanías, las manifestaciones populares, las fiestas. ********* La gastronomía, las cualidades de sus habitantes, los testimonios dejados en sus tumbas, las tradiciones, las leyendas, los cuentos, la literatura, la poesía, en fin, mucho más refleja la identidad de los pueblos. ********* Y esa identidad cada vez hay que fortalecerla para que las actuales y futuras generaciones conozcan quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos y hacia dónde vamos, en caso contrario estaremos perdidos en la fiesta de la historia. ********* En todas las ciudades, en las parroquias, en comunidades y en los pueblos más alejados existen expresiones que nos dejan ver sus manifestaciones más importantes, que reflejan esa identidad que hay que mantener. ********* Mantener la identidad no es fácil, porque nuestro pueblo ha sufrido la arremetida de otras culturas en un verdadero alienamiento a través de la música, la televisión, el cine y otras manifestaciones. ********* Esa lucha contra esas culturas desconocidas es lo que

erivera@lagaceta.com.ec

debemos marcar como punto de partida para preservar nuestros valores ancestrales, que dibujan nuestra identidad llena de historia, grandeza, costumbres y tradiciones. ********* En este marco, lamentablemente nuestra ciudad no cuenta con un verdadero museo de Latacunga, en el que se reflejen las más diversas manifestaciones del arte, la cultura, las flora, fauna, y más expresiones. ********* Los pocos museos que existen se han logrado hacer realidad gracias al esfuerzo de algunas personas enamoradas de estas cuestiones, que son el legado para las nuevas generaciones. ********* Los museos más conocidos son el de la escuela Isidro Ayora, gracias a don Rodrigo Campaña, del colegio Vicente León y de la Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi y otros no muy conocidos; los señalados necesitan ayuda urgente. ********* En realidad, lamentablemente -a pesar de haberse creado organismos e instituciones que tienen que ver con el Patrimonio Culturalpoco o nada se ha hecho por esos museos, más cuando el de la Isidro Ayora tiene problemas en su infraestructura. ********* Sería conveniente que nuestras autoridades se pronuncien sobre este tema. Sería necesario que los candidatos en las próximas elecciones nos digan qué van a hacer sobre este tema, sobre la cultura, nuestra identidad y nuestra tradiciones. Sería espléndido escucharles sobre estos temas.


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 21 de octubre de 2013

Gobierno invierte más de 100 millones de dólares a favor de los discapacitados

Horacio Villamarín de 41 años, quien sufre de discapacidad física desde los 18 años.

La Secretaría Técnica de Discapacidades (SETEDIS), continúa con su labor de inserción y emprendimientos laboral de personas con discapacidad.

El secretario técnico de discapacidades, Alex Camacho, dio a conocer que alrededor de 102 millones de dólares están invertidos a favor de los discapacitados. De este monto, 48 millones están destinados al Bono Joaquín Gallegos Lara. Más de 500 mil ayudas técnicas se

entregaron a cerca de 230 mil beneficiados, focalizados principalmente a las provincias con mayor número de personas con discapacidad, siendo una de ellas Cotopaxi; a esto se suman programas de prevención, donde se tiene buenos resultados gracias a la coordinación con otras entidades del Estado. De esta manera, se está fortaleciendo la labor emprendida por la Misión Solidaria Manuela Espejo, que inició como plan piloto en la provincia. En el país se construirán tres Centros de Apoyo Integral el próximo año, el primero será en Latacunga, donde se resolverán las diferentes demandas de las personas con discapacidad, también de sus familias, con consejería, enlaces con los infocentros a nivel regional, entre otros servicios. En Cotopaxi, con el estudio bio psicosocial se identificaron 11 mil personas con capacidades diferentes, de las cuales aproximadamente 8.200 requieren ayudas técnicas y 329 fueron incorporadas como sujetos de atención en el tema del Bono Joaquín Gallegos Lara, con discapacidad severa y absoluta dependencia. La directora del centro de atención a personas con discapacidad, Amparito Paredes, manifestó que esta labor continúa con la entrega de ayudas técnicas en la provincia, para lo que se aplica

un cronograma de trabajo denominado “Plan Fortaleza”, que hasta diciembre entregará 751 ayudas técnicas. Dentro del proceso de inserción laboral, el trabajo es conjunto con el Ministerio de Relaciones Laborales, dentro de lo cual, ocho personas han sido insertadas en varios puestos de trabajo y tres emprendimientos laborales, donde las personas con discapacidad empezaron su propio negocio. “Ningún Gobierno tuvo la brillante idea de instalar este legado a favor de los discapacitados”, enunció Horacio Villamarín de 41 años, quien sufre de discapacidad física desde los 18 años, edad en que le apareció y fue progresando hasta dejarlo sin

poder caminar, pero hoy gracias a la ayuda recibida a través de la SETEDIS con la entrega de sillas de ruedas, vivienda con el bono Joaquín Gallegos Lara entre otras, habita de una manera más digna en su hogar en la Libertad de Pastocalle. Janet Chicaiza cuyo hijo Jonathan Pérez nació con 90 % de discapacidad, se suma a la lista de cotopaxenses beneficiados con la ayuda recibida desde el Gobierno Nacional. La madre de familia que reside en la parroquia La Victoria del cantón Pujilí, cuenta ahora con su vivienda propia, bono Joaquín Gallegos, alimentación etc. , entre ellos una silla de ruedas en el que moviliza al pequeño Jonathan que hoy tiene 10 años.

Janet Chicaiza, cuyo hijo Jonathan Pérez nació con 90 % de discapacidad.

La lucha de clases tendrá escenarios nuevos El único camino que le queda a la izquierda ecuatoriana, es renovarse y resistir.

Viejo librero, amigo de largas tertulias en las que uno de los temas favoritos ha sido el de la ideología de izquierda, Lalo Freire continúa en las mismas andanzas, regocijándose en su oficio de presentar a los pocos amantes de los libros, obras recopiladas desde la óptica de su vasto conocimiento e intérprete fiel de los gustos y preferencias de sus clientes. En más de una ocasión hemos dialogado con él sobre la situación política del país, incluso, en su antiguo local frente al Vicente León, algunas de las autoridades locales, compartieron inquietudes, respecto del qué y cómo hacer para generar un verdadero cambio.

Un tema ineludible es preguntarle, cómo ve la situación actual de la izquierda, inquietud que la analiza, señalando que varias de las respuestas se las puede encontrar en el libro “Correísmo al desnudo”, en el cual, Juan Cuvi, menciona que a la izquierda no le queda otro camino que no sea, renovarse y resistir, pero como están las cosas, una nueva izquierda va a nacer desde sectores jóvenes que nada tengan que ver con el pasado y sobre todo, que tengan propuestas nuevas, entre las que estarán sin duda temas como los sectores estratégicos, tal como sucede ahora con el Yasuní. Nuevas formas de vida, distintas al extractivismo que data de la Colonia, estarían yendo más allá de la simple oposición a la explotación del Yasuní, sino planteando formas distintas de entender

el desarrollo del país. Es muy claro en afirmar, que el actual gobierno que en su momento tomó la bandera de la izquierda, definitivamente no la representa, porque a su parecer, no se han tocado las viejas estructuras y se ha renunciado a lo colectivo y a la participación, para privilegiar la palabra presidencial. Pone como ejemplo lo que sucede con la actual Legislatura y afirma que a este paso, lo “más digno” que pudieran hacer los asambleístas es renunciar e irse a su casa. “La política es la expresión concentrada de la economía”, dice Freire y a su criterio, la derecha económica está muy a gusto en los actuales momentos, pero además, insiste en el tema del Yasuní y en la necesidad de profundizar respecto a la presen-

cia de los pueblos en aislamiento voluntario y los no contactados. Para Freire, el ganar elecciones e incluso si la posición oficial resulta triunfadora en una eventual consulta, no legitima las decisiones que puedan tomarse. Cita a Lenin, quien habría señalado que “las elecciones no son la estadística de la lucha de clases”, al mismo tiempo dice, que la situación actual se explica, porque de alguna manera se interpretó el sentir del pueblo, que cansado de los gobiernos anteriores, encontró viable que alguien “ponga orden en el país” y que en esa perspectiva, calzó perfectamente el actual régimen. Lo que vive el Ecuador es un momento en que “hay reformas, pero no revolución y en las próximas elecciones, apostarán todo para conservar sus privilegios”, concluye Freire.


Latacunga, lunes 21 de octubre del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

A tomar en cuenta estas medidas para evitar accidentes

5

Es importante realizar un chequeo periódico de las cocinas y de los calefones, para evitar que existan fugas de gas o GLP (Gas Licuado de Petróleo). Con ello se estaría previniendo un accidente.

(foto archivo) A tener cuidado en el uso de GLP.

MG0009-

El subteniente de bomberos, Antonio Montaluisa, da a conocer algunas medidas de prevención que la ciudadanía debe tomar en cuenta, entre las que se encuentra verificar en la cocina las hornillas y perillas, para que no existan fugas, mientras que en las mangueras, se debe ver que sean las adecuadas y que cumplan con normas de seguridad, por lo que deben ser compradas en distribuidores autorizados. Indicó también que se debe realizar un mantenimiento adecuado cada tres a seis meses de las mangueras, reguladores y perillas de cocinas y calefones. Explicó que cuando una persona percibe el olor a gas, debe abrir puertas y ventanas de la edificación o casa, no prender ni apagar el sistema eléctrico, ya que puede producirse una explosión, por lo que se debe llamar de inmediato al 911 para que personal técnico acuda hacia el lugar y pueda hacer una verificación exacta de las instalaciones y de lo que pueda estar sucediendo. Manifestó que en el caso de que exista una fuga, no se debe manipular el sistema de GLP con palos o agujetas en las válvulas de los cilindros, ya que siendo un gas más pesado que el aire, han existido casos de intoxicación y fallecimiento por inhalación. Montaluisa explicó que cuando existe una inhalación directa del gas, causa la llamada “muerte dulce”, mientras que los primeros síntomas de intoxicación son mareos, vómito y sueño. Si se queda dormida la gente, se va a producir un paro cardiorrespiratorio, dejando de tener signos vitales, si no es atendido por paramédicos a tiempo. Hizo un llamado a la ciudadanía, para que tenga más cuidado sobre todo con los niños, para que no jueguen con las perillas de las hornillas y sobre todo no se esté prendiendo ni apagando fósforos, ya que al existir gas en el ambiente puede haber una explosión.


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 21 de octubre de 2013

Cruz Roja solventa el Banco de Sangre, con ayuda de voluntarios La Cruz Roja de Cotopaxi, recibe permanentemente donaciones de voluntarios, por lo que posee un buen stock de sangre, pero siempre hace falta para poder cubrir las necesidades de quienes la requieren.

Victoria Albán de Torres, presidenta de la Cruz Roja de Cotopaxi, agradeció a los donantes, ya que “sin ellos no podríamos existir”. Dijo que gracias a las personas que se acercan de forma voluntaria a donar sangre, poseen un buen stock y las necesidades de las diferentes casas de salud han sido cubiertas, “no tenemos una escasez, pero siempre estamos necesitando”. Albán, expreso que hay que tomar en cuenta que la renovación del stock del Banco de Sangre, está basada en el voluntariado, “si no hay voluntarios no hay sangre”. Acotó que la Cruz Roja de Cotopaxi, está permanentemente recibiendo a donantes voluntarios de sangre, con un horario ininterrumpido que es desde las 8:00 a 18:00. Asimismo, hacen colectas en diferentes empresas e instituciones, para poder solventar las necesidades de la provincia. Entre ellas están Novacero,

Familia Sancela, Provefrut, Brigada Patria, Hacienda de Isinche, ESPE, posteriormente harán el acercamiento a la Universidad Técnica de Cotopaxi. Aún no tienen fecha establecida, pero señaló que por el momento están haciendo la visita a Cedal para obtener donantes voluntarios de sangre. Hoy se manejan con códigos de barras y con lectores ópticos. Albán explicó que una pequeña muestra de sangre es enviada al Hemocentro, en donde están los laboratorios de Cruz Roja Nacional. Aquí la sangre es analizada y realizan exámenes de VIH/Sida, Hepatitis B y C, Enfermedad de Chagas y Sífilis. “Garantizamos el producto que estamos dando, una vez que haya salido de la Cruz Roja, es con absoluta garantía de que la sangre es segura para ser donada a la persona que lo necesita”. En cuanto a los requisitos, manifestó que primero debe tener la voluntad de ayudar al prójimo, cumplir los 18 hasta los 65 años de edad. En el caso de ser menor, presentar la autorización del padre o representante, haber desayunado o almorzado al menos 2 horas antes de la donación, pesar más de 50 kilos (110 libras), presentar la cédula de identidad, De la misma manera, señaló que el donan-

te es revisado por el personal médico previo a la donación. “Dona tu sangre, salva una vida”, este es

uno de los mensajes que publica la Cruz Roja, para que llegue al público y mueva esas fibras de querer hacer el bien.

Instalaciones de la Cruz Roja, en las que personas voluntarias están donando su sangre.

Época de lluvia beneficia a los agricultores

La propiedad ubicada frente al parque Vicente León y que pertenece a la institución educativa del mismo nombre, ha entrado en un proceso de restauración y mantenimiento, cumpliendo varios parámetros de seguridad, tanto para los peatones como para la estructura.

Son varios los factores que implican el beneficio de la lluvia, ya que las personas que se dedican al cultivo, pueden obtener sus productos de la mejor manera, ya sea para la venta o para consumo propio. Carmen Cando, moradora del barrio de Isimbo 1 de la parroquia Juan Montalvo, manifestó que la lluvia es algo fundamental, en especial para sus sembríos. Dijo que en la temporada de la sequía no podía arar el terreno, porque el polvo se esparcía y esto no le ayudaba, Cando enfatizó que si no llueve no pueden sembrar, por lo que la tierra debe estar húmeda para que el “grano germine más rápido y pueda crecer”. No poseen agua de regadío, ahora que empezó el invierno, va

a preparar el terreno para sembrar maíz, fréjol, habas, zambo, zapallo y papas. De igual forma, dijo que el período de sequía es desde julio a septiembre y que hoy en día las lluvias estaban retrasadas. Por su parte, Elsa Pilamonta, señaló que la caída de la lluvia les ayuda especialmente en el campo, ella está retrasada de la siembra, porque según dice, “ya estamos en tiempo de que hayan las primeras hojas”, asimismo, esta estación de invierno le beneficia para que haya hierba para los animales. Pilamonta espera que siga lloviendo, para poder cultivar sus terrenos y que no se queden abandonados. Sin embargo, indicó que por lo general siembra en los meses de octubre y noviembre, productos básicos como: maíz, alverja y cebada. Para poder cosechar deben esperar alrededor de un año, de igual forma, no puede regar el sembrío con el agua potable, porque debe pagar una multa. Nancy de la Cruz, cultivadora de papa, habas, melloco, cebollas, zanahorias, etc, expresa su alegría de que haya llegado la lluvia, ya que el fruto crece más rápido, ya

que el retraso de la estación le ha perjudi- poder subsanar el verano, pone a sus cado, porque sus productos anteriormente cultivos el abono urea que permite refressembrados se han secado. Apuntó que para car la tierra.

19-20-21-22-X-013 VHC0006-44948

AGLOMERADOS

COTOPAXI Sembrando futuro

AGLOMERADOS COTOPAXI S.A. EMPRESA LÍDER EN EL SECTOR FORESTAL, DESEA INCORPORAR A SU EQUIPO DE TRABAJO A:

Un Operador de Montacargas y un Operador de Maquinaria con el siguiente perfil: * Bachilleres Técnicos. * Disponibilidad para trabajar en turnos rotativos. * Licencia de Conducción Tipo G montacarguista). La Compañía ofrece: un paquete salarial de acuerdo al mercado y oportunidades de desarrollo profesional. Los interesados deberán presentar su hoja de vida en la planta Industrial, ubicada en Panamericana, 1 Km antes de Lasso, hasta el 25 de octubre de 2013.

Obra en edificación perteneciente al Colegio Vicente León, avanza a paso firme.


Latacunga, lunes 21 de octubre del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Mashca Danza vigente 17 años, se acerca a las dos mil presentaciones

7

Es uno de los significativos aportes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en la difusión de la identidad cultural de la provincia.

dad y compromiso de los mismos integrantes de los grupos y de los padres de familia en muchos casos. Enfatiza en el alto grado de compromiso de quienes forman parte de estas manifestaciones artísticas, e inclusive del sacrificio que representa largas horas de ensayo, viajes, las miles de peripecias que estos desplazamientos conllevan. En danza infantil están alrededor de 45 niños, una experiencia que la califica de “maravillosa”, pero al mismo tiempo señala, que este crecimiento demanda ya la concurrencia de un mayor número de personas que estén a cargo de las diferentes facetas que implica mantener un grupo de estas características. En Mashca Danza participan unos 28 jóvenes universitarios, en teatro participan unas 16 personas, están además el grupo de zanqueros y unas 24 en materia de música. A lo largo de los 17 años de existencia de Mashca Danza, nos dice Muñoz,

deben haber pasado alrededor de unos 600 estudiantes, quienes han sido parte importante de lo que próximamente serán las 2000 presentaciones. Elemento indispensable es la investigación, a la que se deben sumar largas horas de “sincronización, del sincretismo de lo que es la actividad cultural urbana o rural, para adaptar esos movimientos, esos símbolos, esos significados y significantes a la danza”. Manifiesta que parte de estas actividades, es salir al campo, para tener contacto con los propios actores y conocer de cerca lo que ellos son, lo que hacen y sienten, para trasladar elementos de ese folclore en su aspecto coyuntural y más representativo a la danza, para de esa manera interpretar su visión y mensaje y trasladarlos hacia el público. Luego de 17 años de actividad cultural con Mashca Danza, Marlon Muñoz dice que el grupo nació con la visión de vincularse con la comu-

nidad con temas novedosos, temas como “toros de pueblo”, “máchica de tiesto”, “allullami”, “la feria de Latacunga”, etc. danzas cuya misión en cambio, es la de fortalecer la identidad de nuestra cultura. Indica que el sistema, día a día hace que, especialmente los niños y jóvenes, vayan olvidando cuáles son sus raíces, su folclore, su música. En lo personal, afirma Muñoz, “nací con la danza y he de morir con la danza, porque es una forma de realización personal, es un encanto, es una magia, es un embrujo para mí la danza”. Frente a cualquier circunstancia que pudiera hacer que no esté más Marlon Muñoz, dice que mantiene un proyecto denominado “Las heredades”, que no es otra cosa que la formación de otras personas que puedan tomar la posta en algunos ámbitos de la danza y los mismos niños que son parte de estos grupos, serán los encargados de continuar con este sueño.

MG0009-

La Dirección de Vinculación Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi, dentro de sus actividades, tiene un área que ha demostrado constante actividad, esto es, Difusión Cultural, cuyo coordinador es Marlon Muñoz, a quien se lo identifica más con el grupo Mashca Danza. Muñoz refiere que el aporte de la UTC a la provincia de Cotopaxi, además de las carreras que oferta, en el plano de la difusión de los valores culturales ha sido muy amplio e inclusive generoso, ya que demanda un trabajo permanente, desde la creación al interior del Alma Mater, hasta la expresión artística hacia el pueblo. Los grupos de expresión artística como teatro, baile y música, se han desarrollado a pesar de las limitaciones de carácter económico en las que se ha visto inmersa la universidad en su conjunto, sin embargo, no se escatima esfuerzos para atender los requerimientos múltiples que tienen a nivel nacional e incluso internacional, en aras de difundir la identidad cultural de Cotopaxi y del país. Indica Marlon Muñoz, que los gastos que demandan la preparación, vestuario, movilización, en buena parte los ha venido solventando la Universidad, pero se han visto en la necesidad de que, para atender las invitaciones, que de paso, como señala Muñoz son muchas, han optado por compartir algunos de ellos con quienes requieren su presencia, pero de ninguna manera esto significa lucro o que sean cubiertos en su totalidad, inclusive resalta la generosi-


8

LATACUNGA

Latacunga, lunes 21 de octubre del 2013

www.lagaceta.com.ec

169 celulares han sido decomisados en Cotopaxi

Fondo de Cesantía, celebra un año más de creación

Los operativos se realizan semanalmente en Salcedo, Pujilí, Saquisilí y Latacunga. La finalidad es evitar que se comercialicen objetos de dudosa procedencia. El coronel Edison Tobar Jaramillo, comandante de la sub zona 5 Cotopaxi, dio a conocer que en las últimas semanas han realizado operativos en las cachinerías y producto de ello han decomisado 169 celulares, así como otros objetos. Lo decomisado permanece en las bodegas de la Policía Judicial (PJ), bajo cadena de custodia. El oficial manifestó que la finalidad de que se realicen esta clase de operativos, es evitar que se comercialicen objetos de dudosa procedencia, esto en relación a que muchos de los comerciantes no han podido justificar la procedencia de los objetos.

Estuardo Cerda, presidente del FCME en Cotopaxi. Celulares decomisados.

Tobar, indicó que se encuentran dando cumplimiento a la disposición emitida por el Ministerio del Interior, en la erradicación de las cachinerías, ya que con ello también se encuentran luchando en contra de la delincuencia, además, buscan que las cosas que se comercialicen sean legales y tengan garantía, ya

que sólo así podrá la ciudadanía reclamar en el caso de que se encuentren en mal estado. Hizo un llamado a la ciudadanía, para que apoye el trabajo que lleva adelante la institución policial, ya que sólo trabajando en unidad se podrá lograr seguridad y bienestar para todos.

Operativos se intensificarán durante las festividades

El objetivo es que los conductores hagan conciencia sobre el respeto a la Ley de tránsito y sobre todo para evitar que se contamine el ambiente.

Los uniformados verificarán que los buses de transporte interprovincial, cantonal, parroquial y urbano, cuenten con los basureros respectivos o a su vez, fundas recolectoras de basura, esto con la finalidad de que los usuarios no arrojen desperdicios por las ventanas. Durante el operativo, realizan la revisión técnica mecánica de los buses de transporte. Esta verificación consiste en que los uniformados revisan el estado de las llantas, si las luces se encuentran en buen estado, entre otras cosas. Operativos de control de velocidad Durante las festividades, se realizarán operativos de control de la velocidad de manera permanente en la Panamericana, así como en el área urbana, por lo que piden a los ciudadanos respetar los límites de velocidad para evitarse inconvenientes. Cabe recordar que los límites de velocidad de los vehículos livianos en la vía urbana, son de 50 kilómetros por hora (50 Km/h), mientras que los vehículos pesados y de transporte

público, pueden circular máximo hasta los 40 kilómetros por hora (40 Km/h). Los ciudadanos que infrinjan los límites de velocidad en este feriado y estén dentro del rango moderado, serán sancionados con una multa del 30% de una remuneración básica, es decir 95 dólares con 40 centavos (95.40) y la reducción de seis puntos a la licencia de conducir, mientras que aquellos que rebasen los límites de

velocidad, serán detenidos por tres días más la reducción de 10 puntos a la licencia de conducir y el pago de una remuneración básica unificada (318 dólares). Así también, realizarán controles para evitar que personas en estado de embriaguez estén manejando, en el caso de ser encontradas conduciendo, serán detenidas y puestas a órdenes de las autoridades correspondientes.

Sergio Sacoto.

Uniformados incrementarán operativos de control.

La institución cuenta con un patrimonio de 300 millones de dólares. Parte de estos recursos los invertirá en el proyecto eléctrico Sabanilla. Hace 22 años se constituyó el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME). El objetivo principal fue entregarle al docente una jubilación digna cuando se acoja al descanso laboral, producto del ahorro del propio afiliado. Esa meta se ha cumplido, ya que es difícil cuantificar el monto que un maestro recibe cuando se jubila, porque los aportes varían. Existen profesores que ahorran USD 10, pero hay otros que ahorran USD 100. “Ese monto se multiplica por los meses que aportó y es el rubro que se le entrega más los intereses”, dice el actual presidente en Cotopaxi, Estuardo Cerda. A nivel nacional el 80% del magisterio es parte del FCME y en el caso de Cotopaxi, podríamos decir que este porcentaje sube a un 90% del total del magisterio existente. Ser parte de la institución no es obligatorio, pero los beneficios que oferta a los socios, hace que mayoritariamente los profesores se conviertan en socios. Entre los beneficios están los créditos de hasta USD 8000, dependiendo del sueldo que percibe el beneficiado, es decir, la mayoría de docentes antiguos puede acceder a este monto, aunque no todos debido a que en algunos casos tienen créditos en otras entidades financieras, lo que hace que su poder de endeudamiento disminuya, porque el mensual que perciben ya está comprometido en otros pagos y la institución busca ayudar al socio, no complicar sus finanzas. Otro de los beneficios es la ejecución de proyectos habitacionales. El último es el Tiobamaba que se levanta al sur de Latacunga. La primera etapa será entregada hasta finales de año y no solamente a los socios si no a quienes están interesados en invertir en una solución habitacional, el interés es bajo.


Latacunga, lunes 21 de octubre del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

UTC,  presentará proyectos académicos en la Expo Cotopaxi La unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (CAREN) de la  Universidad Técnica de Cotopaxi, participará como todos los años en la Expo Cotopaxi, en la que presentará proyectos académicos, que fusionan la teoría con la práctica de los estudiantes. Además, buscan alternativas de solución a los problemas que poseen en los diferentes sectores.

ca, con la participación   de docentes, trabajadores y estudiantes. Bastidas, señalo que  por situación de espacio han determinado tres áreas básicas, en las que expondrán   varias alternativas. El área de agropecuaria presentará 7 ejemplares de ganado Holstein  y 1 en caballos. De igual forma mostrarán borregos, llamas, vicuñas, alpacas, cuyes, conejos y abejas. En el área de seguridad alimentaria así denominada,    proyectarán el   tema de los granos andinos, que   han sido rescatados mediante un proyecto de investigación, Muestra de un herbario del que dispone la institución y hortalizas orgánicas, Patricio Batidas, director de asimismo, exhibirán el proyecto que proyectos productivos de la UTC,   está generándose a nivel de los manifestó que gracias a la apertura barrios con el cultivo del chocho, brindada  por el Centro Agrícola y quinua, fréjol, maíz y trigo. Igualen especial a su presidente Germámente integrarán    lo que son nico Alvear y a su director de feria   productos procesados y en el Marcelo Mancheno, la Universidad campo agroindustrial, lácteos como podrá participar en dicho evento. leche saborizada y yogurt de Indicó que como Universidad chocho. En cárnicos plantearán participarán con diversos proyecalgunas alternativas como son tos, tanto académicos, de investigaembutidos a base de soya y chuleta ción y de producción, en diferentes ahumada, en frutas    pulpas y áreas como  agropecuaria, agrícola, mermeladas. El responsable, agroindustrial, ambiental y turístiexteriorizó que cuentan con la

colaboración de integrantes de los barrios del sector sur de la parroquia Eloy Alfaro, en el cual han iniciado un proceso de capacitación, para la elaboración de chaulafán de quinua, empanadas de chocho, etc, esto es con la idea de integrarles a la comunidades que trabajan con ellos.  En cuanto al tema del cuidado ambiental, mencionan la investigación sobre el ruido en Latacunga, contaminación del aire y manejo de páramos, de igual forma, plantearán alternativas de      productos elaborados con material reciclado,   con la finalidad de    proyectar a la sociedad sobre la importancia y el uso que se puede dar a productos que son desechados. En ecoturismo plantean mostrar el tema de las empresas de ferrocarriles y rutas que hay en las áreas naturales de Cotopaxi, investigación de anfibios de una rana específica  que está en peligro de extinción de la provincia y trabajo de rescate de osos de anteojos que han realizado los docentes de la Universidad.   “Todos estos elementos que presentamos, son    para poner en práctica el slogan de “la vinculación de la Universidad con el pueblo”.

9

Patricio Batidas, director de proyectos productivos de la UTC. 19-20-21-22-X-013 VHC0006-44983

´

´

´

s á m cate

o

Acér

´

0001-44995

as

Gan

tú,

am gan

s.

do s to


10 LATACUNGA

Latacunga, lunes 21 de octubre de 2013

Sequía retardó y volvió La comunicación vulnerables los sembríos reducida a propaganda en el campo Buena parte de la culpa de que las audiencias no tengan un sentido crítico frente a las formas de propaganda política, es de los propios medios que no se han preocupado de educarlas.

Así lucen los terrenos en el sector rural por el intenso verano.

Campesinos preocupados por los efectos que ha causado la prolongación del verano. “La tierra está seca, no ha llovido nada en estos meses, cuando por esta época antes ya se sembraba”, manifestó preocupada Ofelia Toapanta, por la sequía que afectó a la producción agrícola de diversas zonas rurales. Como ella, varias son las familias del sector rural que soportan la escasez de agua para riego y miran con esperanza la llegada de la lluvia. Agricultores como Alejandro Carrión, expresaron que el extenso verano volvió a situación muy crítica, ya que por la sequía se perdieron en un gran porcentaje sus sembradíos, lo que también los afectó en la ganadería, además de que en los terrenos se vuelven infértiles.

Agregó que los cultivos de arveja, papas y maíz se perdieron, debido a que con el cambio de clima lo que siembran, también puede perjudicado por "la helada". A decir de los agricultores, los primeros sembríos empiezan ya estos meses, pero debido a la sequía la labor en el campo se ha postergado, por lo que las lluvias de estos días, les traen esperanza de que podrán obtener una buena producción y así recuperar la inversión en semillas y tractor. Varios agricultores optaron por comprar hierba para alimentar a sus vacas, cerdos, cuyes conejos, pues el intenso sol generado hasta hace pocos días, también afectó al pasto. Pese a estos inconvenientes, los campesinos se mantienen expectantes de que la lluvia caída en estos días sea permanente, para de inmediato iniciar con la dura tarea de sembrar hectáreas de terrenos, con la posibilidad de obtener buenas cosechas.

Te ofrece:

7-IX-011 Indf. PP0003

Tarjetas de presentación, volantes, dípticos, trípticos, afiches, microperforado, gigantografías, rótulos, roll up, páginas web, edición de video, publicidad para LED, identidad corporativa, editorial, catálogos, etc.

VISITAS A DOMICILIO - Telf.: 095 045 292 / 095 93 33 34

Boticas de turno

DEL 19 AL 26 DE OCTUBRE DE 2013

ECONÓMICAS ELOY ALFARO: Belisario Quevedo y Gra. Maldonado. DIVINO NIÑO FARMARED 257: Gatazo 3-17 y Saquisilí. HNO. MIGUEL CRUZ AZUL: Amazonas y General Maldonado LOS ANGELES: Cdla. Patria Eduardo Vaca y Fausto Santana.

Lorena Álvarez, tiene una trayectoria interesante dentro del tema comunicacional de la provincia. Ocupó la presidencia del Colegio de periodistas de Cotopaxi y en la actualidad, desempeña actividades en la docencia universitaria. La vigencia de la actual Ley de Comunicación, respecto de la cual persiste un extenso debate en el país, que ha llamado la atención incluso de organismos de derechos humanos a nivel internacional y cuya inconstitucionalidad ha sido reclamada ante las instancias pertinentes, es una realidad a la que deben sujetarse quienes ejercen la profesión u oficio de la comunicación y quienes cumplen con la formación de los futuros profesionales en los centros de estudios superiores. Consultamos a Lorena Álvarez, en qué medida la nueva Ley, ha influenciado en la labor de la docencia universitaria, habida cuenta de la serie de cuestionamientos surgidos sobre la misma y ante la realidad de que estamos llamados a observarla. Manifiesta Álvarez, que definitivamente, la nueva Ley es una realidad y que como tal, es obligación de los ecuatorianos y con mayor razón de los futuros comunicadores, conocerla y analizarla. Luego de los casi dos años en que estuvo discutiéndose esta Ley, asegura la docente que se hubiese esperado que la misma sea más discutida, que se recogieran los criterios de la academia, incluso de los estudiantes, pero ahora la discusión debe ir más allá de si es buena o mala, porque se trata de ir aplicándola a la cotidianidad. Sin embargo, a través de varios foros, se está profundizando en los contenidos de la misma con sentido crítico. Señala que de todos modos y a pesar de la vigencia, siguen en pie algunos reparos, que día a día son expuestos a la opinión pública y que demandan respuestas ante algunas limitaciones a la labor del periodista, pero menciona las palabras de alguien que alguna vez dijo, que: “el ejercicio del periodismo nunca ha sido fácil” y abriga la esperanza de que en el ejercicio diario de la profesión, han de irse dando cuenta de la magnitud real y de los alcances de esta Ley, la que sin duda en algún

momento será objeto de rectificaciones. Preguntamos, si desde las esferas del poder, hay una utilización desmesurada de las herramientas comunicacionales en función de la propaganda y si ello, desfigura de alguna manera la esencia misma de la comunicación, ante lo cual Lorena Álvarez dice, que en efecto, cada vez está más en boga lo que se ha denominado el marketing político, con el que se llega a las masas a través de mensajes estructurados con fines claramente orientados a intereses políticos determinados, por lo que es importante distinguir entonces lo que es la verdadera esencia del periodismo, que en definitiva es servicio a la comunidad. Pero advierte que buena parte de la culpa la tienen los propios medios, que no han formado a sus audiencias para que actúen con sentido crítico, de lo cual se aprovechan quienes recurren a la propaganda, disfrazándola como verdadera comunicación. Dentro de este mismo contexto, planteamos la inquietud de si en materia comunicacional, deberían definirse los papeles del periodista y del relacionista público, porque este último, en función de una responsabilidad que asume frente a una determinada institución privada o gubernamental, en la mayoría de los casos se ve obligado a renunciar inclusive a los principios más elementales de la ética periodística. Al respecto, la Directora de la Carrera de Comunicación, universidades, lo habilita para cumplir diversas facetas, entre ellas la comunicación institucional, pero estima que quizá sea el momento para que pueda optar un profesional por una especialización como relacionista público, pero en todo caso, cree Álvarez que el debate más allá de cualquier reparo, cae en el plano de la ética y los valores propios de quien ejerce la labor comunicacional. Una inquietud que la expresan con regularidad quienes ejercen la labor periodística, es la dificultad que encuentran en varias instituciones del Estado, quienes les niegan el acceso a dichas fuentes de información, porque existe prohibición expresa de dar declaraciones a la prensa, ante lo cual, Álvarez dice que esa es una realidad con la que hay que enfrentarse cada día, pero al final, la labor periodística en ningún caso debería ser perjudicada, porque existen otras fuentes que pueden aportar información sobre el mismo tema, lo que al final, será contraproducente para las mismas personas que en principio niegan la información, más aún cuando a través de los medios electrónicos como las redes sociales, no existen barreras.


Latacunga, lunes 19 de octubre del 2013

www.lagaceta.com.ec

DEPORTES

11

Registro Civil de Cotopaxi, organiza campeonato interinstitucional Con el fin de estrechar lazos de confraternidad entre las instituciones públicas de la ciudad y provincia, la Dirección del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Cotopaxi, está organizando un campeonato de fulbito entre las oficinas públicas que laboran en esta localidad, indicó su director Iván Rengifo. Están confirmados 16 participantes, por lo que la modalidad será de dos series de ocho equipos cada una. Luego de disputar todos contra todos, los dos mejores ubicados en cada grupo, clasificarán a un cuadrangular final. En este se definirá a los campeones, segundo y tercero, quienes tendrán derecho a los premios que se están ofertando. La inscripción tiene un costo de USD 100,oo por equipo. Este rubro cubre los costos de las canchas, así como el arbitraje y un refrigerio en los partidos. El torneo se jugará en las canchas sintéticas del complejo Maracaná, al sur de la ciudad (sector Tiobamba).

La inauguración será el próximo sábado 26 de octubre. Indica Rengifo que todo está listo para esta fiesta deportiva. Se cuenta ya con los trofeos que se van a disputar, además del premio económico de USD 1000,oo en efectivo, que será repartido entre los ganadores. Para no descuidar la atención al público, los partidos se jugarán los días lunes a partir de las 19:00 horas y los sábados desde las 9:00. “Con ello no descuidaremos nuestro trabajo normal y haremos deporte, que es lo más importante. Es necesario destacar que como institución no estamos buscando ningún beneficio económico, sino más bien confraternizar con nuestros compañeros servidores públicos”, indica. Finalmente, manifiesta Iván Rengifo que es la primera vez que esta institución gubernamental organiza este tipo de eventos. La aspiración es que todo salga como está planificado y que no haya ningún tipo de inconvenientes. En

el programa inaugural se elegirá la reina del torneo, por lo que pide

a los participantes acudir cada equipo con su respectiva madrina.

Iván Rengifo director del Registro Civil de Cotopaxi

Robson: "Antonio Valencia tomó la decisión correcta" Manutd.com.Bryan Robson, excapitán del Manchester United de Inglaterra, está convenci-

do de que Antonio Valencia tomó la decisión correcta al regresar al número 25 y dejar vacante la icónica camiseta

Antonio Valencia volvió a usar la camiseta número 25.

7. En entrevista con el portal oficial del club inglés, Robson dijo que el jugador ecuatoriano está por el camino correcto, para recuperar la forma que lo llevó a arrasar en la entrega de galardones del club en el 2012. "Pienso que Antonio ha sido muy sincero", dijo Robson. "Posiblemente se sentía algo presionado al usar el número 7", continuó. "Ganó el premio al mejor jugador del año con el número 25 y, tras una campaña insignificante para él, en la que no siempre demostró todas sus

cualidades, es posible que esté presente un elemento de superstición en su decisión de regresar a la camiseta que usaba antes", puntualizó Robson. Respecto a la vacante número 7, el exjugador indicó que está muy pendiente de ver quién será el próximo en vestir la célebre camiseta. "En mi opinión, si podemos contratar a un jugador capaz de usar ese número 7, alguien como David Beckham o Cristiano Ronaldo, sería grandioso", declaró el embajador del United. "¡Ojalá fuera Ronaldo otra vez!” finalizó.

Lionel Messi, futbolista de Barcelona de España.


12

DEPORTES

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 21 de octubre del 2013

Cotopaxi se ubicó en el vigésimo puesto en Juegos Nacionales Prejuveniles Morona Santiago 2013 La provincia de Cotopaxi se ubicó en el puesto número 20, con los 565 puntos obtenidos, en base a una medalla de oro, cuatro de plata y siete de bronce. Este dato se obtuvo de la página web del Ministerio del Deporte ecuatoriano. A continuación los cuadros de las ubicaciones finales:

Se instauraron Institutos Técnicos Superiores del Deporte

José Francisco Cevallos, ministro de Deportes, en la firma del convenio para el inicio de los Institutos Superiores del Deporte.

Mindeportes Ecuador.El Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, y la subsecretaria general de Educación Superior, Pilar Troya, en nombre del secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, René Ramírez, estamparon su firma en el convenio que da inicio a los Institutos Técnicos Superiores del Deporte.

“Los Institutos tendrán una carrera de formación dual, es decir, las mismas se brindarán en aulas de clase así como en los sitios de trabajo”, destacó la subsecretaria Troya, quien también informó que serán los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) los sitios escogidos para instaurar estos centros educativos. “Al

estar en los CEAR, los estudiantes podrán realizar sus prácticas preprofesionales, con una carga más alta de lo que se les daba antes, siendo la primera carrera tecnológica en el ámbito deportivo del país”. El Ministro Cevallos enfatizó la necesidad de contar con profesionales que guíen la formación de niños y jóvenes en el deporte.

“Las complicaciones que hemos tenido en los años pasados con la hora de educación física, es que no son lo técnicos que deberían ser, va a cambiar, porque tendremos a profesionales que dicten dicha hora”. En cuanto a los institutos, el Secretario de Estado mencionó que “se formará Técnicos en Formación Deportiva con mención en deportes específicos, como lucha, atletismo, boxeo y levantamiento de pesas al principio y después iremos incrementando especialidades como son el deporte adaptado, la biomecánica, gestión y nutrición deportiva”. “Tenemos al momento más de 700 preinscritos, lo que apoya al trabajo que estamos realizando”, destacó Cevallos. Los institutos apoyarán el trabajo de los profesionales de la cultura física, que promueven distintas universidades del país. Los técnicos que egresarán serán un complemento para la formación técnica y metodológica de los niños y jóvenes deportistas, entre 5 y 17 años. Los Institutos Técnicos Superiores del Deporte iniciarán en el año 2014, con los exámenes de ingreso a efectuarse desde enero. Las clases iniciarán en marzo.


14

PUJILÍ

nfueltalamejía@hotmail.com

Latacunga, lunes 21 de octubre de 2013

Cinco municipios son parte del convenio sobre la competencia de tránsito

José Villamarín, alcalde de Sigchos, firmando el convenio sobre tránsito.

Estructuran directorio; asignarán presupuesto y podrían operar en el 2014. Dentro del marco de mancomunidad para la gestión descentralizada de la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, de los gobiernos autónomos descentralizados municipales de Saquisilí, Pujilí, Sigchos, Pangua y La Maná, de la provincia de Cotopaxi, el pasado 15 de octubre a las 10:30, en el GAD Municipal de Pujilí se realizó la firma del convenio de mancomunidad, para asumir las competencias de tránsito, entre los cinco municipios. Asistieron los alcaldes, Juan Muñoz, Manuel Chango, José Villamarín y Gustavo Cañar, respaldados por autoridades de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Consejo Nacional de Competencias (CNC), y Consejo Nacional de Tránsito (CNT). La celebración del convenio de mancomunidad, es para gestionar la competencia de planificar, regular y controlar el tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, que se estructura de conformidad con los siguientes artículos. En cuanto a la base final, manifiestan que con la expedición del

Cootad, se han asignado las competencias que corresponden a los diferentes niveles de gobierno. En la asignación funcional, corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales, el ejercicio de la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial. Además, en la Constitución de la República del Ecuador -en su art. 243se establece que dos o más regiones, provincias, cantones o parroquias contiguas, podrán agruparse y formar mancomunidades, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración. Su creación, estructura y administración serán reguladas por la ley. Que el art. 30.3 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece que los GAD Regionales, Metropolitanos o Municipales, son responsables de la planificación operativa del control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, planificación que estará enmarcada en las disposiciones de carácter nacional emanadas desde la Agencia Nacional de Regulación y Control del Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, y deberán informar sobre las regulaciones locales que se legislen. Que la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en su artículo 30 dispone que los recursos provenientes de los derechos por el

El alcalde Gustavo Cañar, firmando el convenio de mancomunidad.

Juan Muñoz, Manuel Chango, Gustavo Cañar y José Villamarín, como alcaldes llegaron a la firma de integración cotopaxense. otorgamiento de matrículas, placas y títulos habilitantes para la operación de servicios de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, serán distribuidos automáticamente conforme lo establezca el Consejo Nacional de Competencias, una vez que los gobiernos autónomos descentralizados asuman las competencias respectivas. Que en la mencionada Resolución del Consejo Nacional de Competencias (CNC), definió tres modelos de gestión diferenciados, en función de un índice de necesidad que consideró la población, el número de vehículos cantonal, la tasa de motorización, , la densidad poblacional, dispersión poblacional, la participación de la población urbana en la población total, la capitalidad provincial, la dinámica económica, la cercanía a la cabecera cantonal y la existencia de convenios previos de descentralización; la experiencia de cada cantón, en función de los resultados del informe de capacidad operativa presentado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y la existencia de requisitos mínimos de sostenibilidad para la prestación del servicio. El domicilio de la mancomunidad será alternado, de acuerdo a los resultados basados en los estudios técnicos en función de atención al usuario. La representación

legal, judicial y extrajudicial la tendrá el presidente de la mancomunidad, que se regirá por las normas del presente convenio. Las municipalidades que en lo futuro tuvieren interés en participar en la mancomunidad, podrán adherirse al presente convenio, suscribiendo el correspondiente protocolo de adhesión. En cuanto a la administración de la mancomunidad, está conformada por los órganos de gobierno y administración, esto es la asamblea general y el directorio. Sobre las reuniones, la asamblea general se reunirá ordinariamente al menos tres veces en el año y extraordinariamente cuando la convoque el presidente o a petición de la mayoría absoluta de los alcaldes miembros de la mancomunidad. Las sesiones se realizarán en el cantón Pujilí, salvo el caso de que por pedido de la asamblea, se realizarán las reuniones en cualquiera de los cantones pertenecientes a la mancomunidad. Estos y más artículos son parte del convenio de mancomunidad, entre estos cinco cantones de Cotopaxi, para asumir las competencias de tránsito y manejar el tema con una empresa pública de servicio a la ciudadanía, que mediante la unidad busca mejores objetivos y logros de manera individual en cada jurisdicción cantonal.

Reunión en Pujilí, de alcaldes, autoridades de AME, CNC, y CNTránsito.


Latacunga, lunes 21 de octubre de 2013

http://cuerpoaldente.com/una-vida-saludable/

29 consejos para una vida saludable

El día de hoy he decidido hacer una lista con 29 consejos que te servirán para hacer un cambio en tu vida hacia una vida saludable (o al menos más saludable). Todos estos consejos cubren más que todo las áreas de nutrición y actividad física, pero también cubro otros que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida en un 50% o más! No tienes que implementarlos todos, pero entre más realices, mejor!

1. Disminuye al mínimo tu consumo de azúcar o mejor aún elimínalo de tu alimentación. En su lugar endulza con miel de abeja o con endulzantes naturales como Stevia. 2. Elimina de tu dieta alimentos que posean en sus ingredientes Jarabe de Maíz de Alta Fructosa, es igual o peor que el azúcar. 3. Come de 5 a 6 veces por día. Esto mantendrá tu metabolismo activo por más tiempo a lo largo del día ayudándote a quemar grasa innecesaria y será más fácil para tu cuerpo digerir cantidades más pequeñas de comida. 4. Para tus comidas de media mañana, no te vayas por las galletas, papitas o pasteles. En vez de eso prepárate tu propia merienda o snack saludable. 5. Cuando cocines, evita freír tus comidas, en vez de eso hazlas horneadas, a la parilla, hervidas o al vapor. Sus nutrientes se conservarán mucho mejor. 6. Si decides freír tu comida, deja de usar aceites vegetales como el de maíz y usa algo más saludable como aceite de coco, de palma o aceite de oliva. 7. Come más en casa y menos afuera. Al comer comida casera tienes mejor control de lo que comes. Y si comes afuera, realiza

estos trucos para tener una mejor nutrición. 8. Acostúmbrate a leer los ingredientes de lo que compres en el supermercado o tiendas de comida. Si no conoces la mayoría escoge otra opción. Lo mismo si tiene demasiados ingredientes. 9. Come frutas todos los días, al menos 2 porciones. Las otras 3 o 2 porciones deben ser de vegetales. Las frutas y vegetales son los mejores tipos de carbohidratos que hay, proporcionándote energía de buena calidad, sin mencionar los antioxidantes y vitaminas que obtienes. 10. Deja de comer arroz, harinas y pastas blancas y opta por su versión integral. La capa extra de fibra de los alimentos integrales o de grano entero te permitirán entre otras cosas a mantenerte satisfecho(a) por más tiempo. 11. Come pescado al menos 2 veces por semana, si puedes comer salmón mucho mejor. La grasa saludable del pescado te ayudará a mantener tu cuerpo funcionando de igual forma que el aceite de un carro permite que el carro funcione correctamente. Otras fuentes de grasa saludable son las nueces, el aceite de oliva, maní, mantequilla de maní (sin azúcar) y el aguacate. 12. Si comes huevos, cocínalos enteros y no solo la clara. La yema posee la mayor parte de nutrientes y vitaminas del huevo. 13. Cuando cocines, incluye especias que te ayuden a quemar esa grasa que no quieres. Muchas de ellas como el jengibre o ajo te ayudan a acelerar tu metabolismo. 14. Duerme de 8 a 9 horas por día. No menos. No solo tu mente necesita descansar, tu cuerpo también. Te ayudará a mantenerte óptimo(a) durante el día y además a reparar los músculos que “dañes” durante tu entrenamiento. Si tienes problemas para dormir, puedes realizar este truco. 15. Si te gustan las ensaladas y adere-

zos, deja de comprar aderezos en el supermercado y elabora tu propio aderezo. Los aderezos del mercado están cargados usualmente con endulzantes o grasas dañinas para tu salud. 16. Añade canela a tus comidas de forma diaria. La canela es una de las especias más potentes que hay, no solo te ayuda a quemar grasa si no a controlar los niveles de azúcar en tu sangre. 17. Evita usar ascensores y escaleras eléctricas si debes subir o bajar pocos pisos. Activarás tu cuerpo al menos un poco más de lo usual. 18. Si tienes un trabajo donde debes pasar frente a una computadora, pega un papel en tu monitor que diga “Siéntate bien!”. Te ayudará a disminuir tus problemas de espalda y cuello. 19. Toma descansos de al menos 5 minutos cada 30 minutos de trabajo continuo. Si estás en una racha de buen rendimiento, toma el descanso luego de una hora pero no lo atrases más. Cuando tomes el descanso aléjate de tu escritorio para que camines y extiendas tus extremidades un poco. Aprovecha para tomarte un buen vaso de agua :) 20. Empieza a realizar ejercicio de una vez por todas! Si no haces nada de ejercicio te recomiendo empezar con una rutina sin pesas, donde levantes solo tu peso corporal. Si puedes suscribirte a un gimnasio mucho mejor, tendrás más presión psicológica para ir :) 21. Si lo tuyo no es hacer ejercicio de resistencia o aeróbico como correr o trotar, practica entonces algún deporte, el que más te guste o menos te disguste :) Al menos una vez por semana, organízate entre amigos o búscate algún grupo de personas en tu trabajo o barrio que suela jugar los fines de semana o entre semana alguna noche o tarde. 22. Justo después de levantarte, dedica 5 minutos a realizar ejercicios de estiramiento. Estira bien tus piernas, brazos, cuello, espalda, dedos y cintura. Si pudieras realizar

SALUD

15

una serie de 5 a 10 sentadillas sería genial. Realizar estos cortos ejercicios harán maravillas en ti! Puedes también realizar estos ejercicios al finalizar el día. 23. Basa tu dieta en una mezcla de alimentos de un solo ingrediente y evita toda la comida procesada que puedas. Alimentos de un ingrediente son carnes, huevos, nueces, maní, pescado, frutas, verduras, legumbres, bayas, leche, etc. Acuérdate que la mayoría de estos alimentos los encontrarás en la periferia del supermercado. 24. Toma al menos 1 litro de agua al día, mejor si fuesen 2 litros. Mantener tu cuerpo hidratado ayudará a librarte de todas las malas toxinas que adquieres con tus comidas. 25. Lee más blogs sobre nutrición, fitness y vida saludable. Los blogs te dan una versión personalizada de los problemas que vivimos tu y yo día a día y si el blog es bueno, puedes conocer la historia personal del escritor y como te puedes relacionar con ella. 26. Disminuye al máximo tu consumo de gaseosas, bebidas energéticas y jugos de frutas. Todas estas están cargadas de azúcar o JMAF. 27. Cuando cocines en casa, analiza las recetas que realizas y pregúntate cómo las podrías convertir en recetas saludables, te sorprenderás lo sencillo que esto puede ser cambiando un par de ingredientes o eliminándolos del todo. La forma de cocinarlas también influye. Cocinar es divertido! 28. Toma mucho té (pero té caliente) es mucho mejor a cualquier otra bebida que uses para acompañar tus comidas. Tu mejor elección es el té verde, pero puedes tomar también te de menta, manzanilla, blanco o negro. ¡El te frío no cuenta! Si no te gusta mucho el té caliente, opta por acompañar tus comidas con un sencillo vaso de agua. 29. Y por último, suscríbete al boletín de noticias de Cuerpo Al Dente! Recibirás actualizaciones del blog, tips extra y además un eBook con 10 recetas saludables para quemar grasa!


16 VARIOS/DOCENTE

cristobalquishpe48@gmail.com 1-11-21-X-013 0001-44468

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA QUEBRADA SAN DIEGO, SECTOR EL CAMPAMENTO JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA PASTOCALLE DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- Luis Quinatoa, Presidente del Directorio de Aguas "El Campamento". OBJETO DE LA PETICIÓN.- Aprovechamiento de Recurso Hídrico de las provenientes de la Quebrada San Diego, en el Sector El Campamento jurisdicción de la parroquia Pastocalle del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. En el caudal de cinco litros por segundo (aumento de caudal), para seguir siendo utilizadas en riego.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 25 de septiembre del 2013.- Las diez horas.VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Aprovechamiento hídrico presentada por Luis Quinatoa, Presidente del Directorio de Aguas "El Campamento", por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ochos días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en la parroquia Pastocalle, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Nombramiento, Resolución, listado y, Comprobante de Pago de la Tarifa. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO.El Secretario.------ Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.---Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

Latacunga, lunes 21de octubre del 2013

Conciencia fonológica

24-IX-7-21-X-013 0001-S/N

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA No. 0363-2012.- ACTOR: SRA. VERÓNICA ALEXANDRA LEÓN BARRIONUEVO.- DEMANDADO: SR. EDISON ROLANDO PATIÑO ALENCASTRO.- JUICIO: VERBAL SUMARIO.- OBJETO: DIVORCIO.- CUANTÍA INDETERMINADA.PROVIDENCIA: AUTO DE CALIFICACIÓN A LA DEMANDA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA. Pangua, viernes 22 de febrero del 2013, las 09:35.VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de Juez Titular del despacho.- La demanda presentada por la SRA. VERÓNICA ALEXANDRA LEÓN BARRIONUEVO, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil.- Tramítese en Juicio Verbal Sumario.- Por cuanto la actora bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia del demandado: SR. EDISON ROLANDO PATIÑO ALENCASTRO, cítese al mismo por intermedio de tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga por no haber prensa escrita en esta ciudad; así como también mediante tres citaciones en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, capital provincial en la que se celebró el matrimonio civil, conforme dispone el art. 119 del Código Civil, citaciones que se efectuarán con un intervalo de ocho días entre cada una; previniéndole al demandado de la obligación de fijar casillero judicial para recibir notificaciones en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua, ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, lugar del juicio.- El juzgador se reserva la facultad conferida en el art. 742 del Código de Procedimiento Civil, en lo referente, a la designación de Curador Ad-liten del menor procreado dentro del matrimonio llamado: MATÍAS ALESSANDRO PATIÑO LEÓN, luego de que conste en el proceso las citaciones al demandado.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Abogado Horacio René Jaramillo Pinto, la facultad concedida al mismo y el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones posteriores.- Que se agregue al proceso la documentación acompañada.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2012, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE y NOTIFÍQUESE.- …... Fdo).- Juez. Dr. Edwin Benítez Luna.- Lo que comunico para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón para sus notificaciones posteriores, bajo prevenciones de rebeldía.- El Corazón, 02 de septiembre del 2013.- Certifico.- Gonzalo Ney Jiménez Timbiano.- Secretario (e)

10-21-30-X-013 0001-44747

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA QUEBRADA CÓNDOR ARMANA O SOBRANTES DEL CANAL DE RIEGO DEL DIRECTORIO JUIGUA LA PLAYA, COTA 3820 MSNM, C. DE MERCATOR 9883319N-743666E; HONDONADA DEL CORRAL VIEJO PLAYA CUCHIHUASI, COTA 3870 MSNM, C. DE MERCATOR 9882854N-743620E; HONDONADA DE IRA PATA, COTA 4000 MSNM, C. DE MERCATOR 9880424N742705E Y CHINCHIL CUCHO, COTA 3040 MSNM, C. DE MERCATOR 9881062N- 742966E, CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS AL DIRECTORIO DE AGUAS CHILCA TINGO CHAUPI URCO SAN ISIDRO, UTILIZADAS POR LOS SOLICITANTES; JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA MATRIZ DEL CANTÓN PUJILÍ, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- María Rosa Copara Rojas, María Teresa Copara, María Rosa Guamán Copara Y, José Enrique Copara Masabanda.- DEMANDADO.- Myrian del Rocío Allauca Caisaluisa, Presidenta del Directorio de Aguas Chilca Tingo Chaupi Urco San Isidro.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento del recurso hídrico de las provenientes de la Quebrada Cóndor Armana o Sobrantes del Canal de Riego del Directorio del Directorio de Aguas Juigua La Playa; Hondonada del Corral Viejo Playa Cuchihuasi, Hondonada de Ira Pata; y, Chinchil Cucho; concedidas y administradas por el Directorio de Aguas demandado; utilizadas por los peticionarios; jurisdicción de la parroquia Matriz del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Para continuar utilizándolas en riego, incorporando sus nombres y apellidos como concesionarios legales del Directorio de Aguas.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.-CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 10 de junio del 2013.- Las trece horas quince minutos.- VISTOS: Habiendo cumplido con el requerimiento de providencia inicial y la solicitud de Concesión de aguas presentada por María Rosa Copara Rojas y otros, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese a Myrian del Rocío Allauca Caisaluisa, Presidenta del Directorio de Aguas Chilca Tingo Chaupi Urco San Isidro, a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en el cantón Pujilí, diligencias que se comisionan al señor Comisario Nacional del referido cantón. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese copia de la Resolución, de documentos personales y de las escrituras que se acompañan. Tómese en cuenta la designación de Procuradora Común, la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO. EL SECRETARIO.------ Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA

24-IX-7-21-X-013 0001-43953

JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE PUJILÍ AVISO JUDICIAL EXTRACTO CITACIÓN CON EL JUICIO DE PRESCRIPCIÓN PROPUESTO POR JOSÉ BALTAZAR TIGASI VEGA, PROCURADOR COMÚN EN CONTRA DE LOS DEMANDADOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LOS CÓNYUGES FRANCISCO CHUGCHILÁN GUAMÁN Y ESTEFA SIMALUISA; ASÍ COMO DE LOS FALLECIDOS SEÑORES ISABEL CHUGCHILÁN SIMALUISA, VÍCTOR CHUGCHILÁN SIMALUISA, TORIBIO CHUGCHILÁN SIMALUISA y MIGUEL CHUGCHILÁN SIMALUISA, MARÍA PAULA TOCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA ESTEFA TOCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA ISABEL TOCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA LUISA TOCUMBI CHUGCHILÁN y MARÍA NIEVES TOCUMBI CHUGCHILÁN. MARÍA ENRIQUETA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, MARÍA OLIMPIA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, JOSÉ ALEJANDRO CHUGCHILÁN SUNTÁSIG; y MARÍA ROSA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG; JOSÉ CLARO CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, MARÍA ADELAIDA CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, MARÍA FLORINDA CHUGCHILÁN SANGOVALÍN y TORIBIO CHUGCHILÁN SANGOVALÍN. ORDINARIO DE MENOR CUANTÍA. No. 356-2013. ACTOR JOSE BALTAZAR TIGASI VEGA, PROCURADOR COMÚN. DEMANDADOS: HEREDEROS PRESUNTOS y DESCONOCIDOS DE LOS CÓNYUGES FRANCISCO CHUGCHILÁN GUAMÁN y ESTEFA SIMALUISA; ASÍ COMO DE LOS FALLECIDOS SEÑORES ISABEL CHUGCHILÁN SIMALUISA, VÍCTOR CHUGCHILÁN SIMALUISA, TORIBIO CHUGCHILÁN SIMALUISA y MIGUEL CHUGCHILÁN SIMALUISA, MARÍA PAULA TOCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA ESTEFA TOCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA ISABEL TOCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA LUISA TOCUMBI CHUGCHILÁN y MARÍA NIEVES TOCUMBI CHUGCHILÁN. MARÍA ENRIQUETA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, MARÍA OLIMPIA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, JOSÉ ALEJANDRO CHUGCHILÁN SUNTÁSIG; y MARÍA ROSA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG; JOSÉ CLARO CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, MARÍA ADELAIDA CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, MARÍA FLORINDA CHUGCHILÁN SANGOVALÍN y TORIBIO CHUGCHILÁN SANGOVALÍN. CUANTÍA MIL OCHOCIENTOS DÓLARES ( $ 1.800,00 ).- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. Pujilí, martes 6 de agosto del 2013, las 14h24. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de esta Judicatura. Tramítese de conformidad con lo dispuesto en la disposición reformatoria y derogatoria vigésimo tercera del Código Orgánico de la Función Judicial que reforma al artículo 407 del Código de Procedimiento Civil Codificado. Una vez que el Procurador Común JOSÉ BALTAZAR TIGASI VEGA; ha rendido su juramento sobre el desconocimiento del domicilio o residencia de los herederos presuntos y desconocidos de los cónyuges FRANCISCO CHUGCHILÁN GUAMÁN Y ESTEFA SIMALUISA; así como de los fallecidos señores ISABEL CHUGCHILÁN SIMALUISA, VÍCTOR CHUGCHILÁN SIMALUISA, TORIBIO CHUGCHILÁN SIMALUISA y MIGUEL CHUGCHILÁN SIMALUISA cítese a éstos por la prensa en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Latacunga. Cítese a los demandados señores MARÍA PAULA TOCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA ESTEFA TOCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA ISABEL TOCUMBI CHUGCHILÁN, MARÍA LUISA TOCUMBI CHUGCHILÁN y MARÍA NIEVES TOCUMBI CHUGCHILÁN. MARÍA ENRIQUETA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, MARÍA OLIMPIA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG, JOSÉ ALEJANDRO CHUGCHILÁN SUNTÁSIG; y MARÍA ROSA CHUGCHILÁN SUNTÁSIG; JOSÉ CLARO CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, MARÍA ADELAIDA CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, MARÍA FLORINDA CHUGCHILÁN SANGOVALÍN y TORIBIO CHUGCHILÁN SANGOVALÍN, en la forma solicitada en la demanda, a fin de que contesten en el término de ocho días proponiendo excepciones; a las que acompañarán la prueba de que dispongan y anunciarán la prueba a practicarse en la audiencia de conciliación y juzgamiento. De conformidad a lo dispuesto en el Art. 1000 Ibidem inscríbase esta demanda en el Registro de la Propiedad de este cantón. El anuncio de prueba presentado por la actora agréguese a los autos. Tómese en cuenta la cuantía de la demanda, el casillero judicial y correo electrónico señalado para las notificaciones que le correspondan.-Notifíquese.-Notifíquese. F) Dr. Edwin Palma Herrera. Particular que llevo a su conocimiento para fines legales. Pujilí, 03 de septiembre de 2013.- LA ANALISTA JURÍDICO 2.-Dra. BEATRIZ NETO LOJA.

Estimadas/os docentes, en esta fecha veremos lo que se puede entender por fonología y la conciencia fonológica, su significado y aplicación en el aula. Los docentes que trabajan con niños indígenas kichwa parlantes deben tomar en cuenta lo que se sugiere. FONOLOGÍA Articulación fonológica: Si bien esta capacidad puede ser estimulada en algunos Programas de Estimulación Cognitiva, los típicos ejercicios articulatorios relacionados con la emisión de fonemas son realizados por el logopeda (docente encargado para enseñar una fonación normal a quien tiene dificultades de pronunciación). No obstante, algunos ejercicios también utilizados en nuestro contexto son los siguientes: Pronunciación (normal o lenta) de fonemas, sílabas y/o palabras. El nivel de dificultad de esta tarea viene determinado cuando se obliga al alumno/a a pronunciar palabras con sonidos muy semejantes. Prolongar la duración de los sonidos. Repetición de fonemas, sílabas y/o palabras, etc. Conciencia fonológica La conciencia fonológica se define como la capacidad para analizar y manipular los elementos que constituyen la palabra: aislar, sustituir y añadir fonemas. El desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica se revela como uno de los recursos fundamentales en la adquisición de la lectura y de la escritura. Esta habilidad consiste en la capacidad para reflexionar y manipular los aspectos estructurales de la palabra hablada. Así, favorece su desarrollo que va a facilitar el acceso al sistema de escritura y el dominio de algunos de los procesos básicos del mismo, como son el acceso al léxico y la codificación y decodificación de los símbolos gráficos. Además, supone también un trabajo preventivo de posibles trastornos posteriores, ya que en el déficit de las habilidades fonológicas radica la causa de la mayoría de los errores propios de las dislexias y disortografías. Algunos ejercicios a utilizar son los siguientes: a) Pronunciación (normal o lenta) de fonemas o palabras. El nivel de dificultad de esta tarea viene determinado cuando se obliga al educando a pronunciar palabras con sonidos muy semejantes. b) Prolongar la duración de los sonidos. c) Repetición de fonemas o palabras.

Una variante de esta actividad es la conocida con el nombre de “El Juego del eco”, en el que el educando tiene que fijarse en la terminación de la palabra dicha por el docente, para repetirla como el eco de las montañas. Por ejemplo: ante la palabra pantalón, el educando dirá: pantalón, ón, ón, ón. d) Sonidos onomatopéyicos. Consiste en la emisión y/o imitación de voces y ruidos (el tic tac del reloj, pio, pio del pollo, mugido de la vaca, balar de la oveja, graznado del pato, gruñido del chancho, etc.). e) Segmentación: La segmentación fonológica se define como la capacidad para percibir que las palabras pueden ser segmentadas o divididas en sílabas y fonemas. Algunas de las tareas más prototípicas son: • Duración acústica de las palabras: se presentan varias palabras, y el educando debe decidir cuál es más larga. • Cuantificación de sonidos que conforman una palabra: se presenta una palabra (verbalmente) y el educando debe decidir el número de sonidos que la componen. - Preguntar directamente de cuántos sonidos componen la palabra. - Golpear o dar una palmada por cada sonido que el educando escuche en una palabra. Luego decir rápidamente la palabra. naaa, aaa, rrr, iii, zzz. nariz - Separar una palabra en los fonemas que la forman. Por ejemplo: ¿Qué sonidos (fonemas) forman la palabra nariz? (/n/,/a/,/r/,/i/./s/). Formaciones léxicas. Unir sonidos/sílabas que componen una palabra. Variantes. - Se presentan separados un conjunto de fonemas para formar una palabra. Por ejemplo, ¿qué palabra estoy diciendo: r/o/s/a? - Se presenta dos columnas con sílabas, y el educando ha de formar palabras de diferentes categorías uniendo una sílaba de la columna izquierda con otra de la columna derecha - se presenta un dibujo y diversas sílabas. El educando debe identificar las sílabas que componen la palabra que corresponde al dibujo. Ordenar sonidos o sílabas que componen una palabra. Se presentan un conjunto de fonemas desordenador para formar una palabra. Normalmente, suelen ir acompañados de una imagen. Pedir que nombren otras palabras que empiecen o acaben con igual sonido. Ejemplo: mano masa; china – chiva papel – mantel; cartón – pantalón.


Latacunga, lunes 21 de octubre del 2013

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

17

Naturales de Croacia

Calmará, aplacará

Cloro

1600 en romanos

Maggy

Autillo, ave Lugar de baile Ritmo musical

Vosotros

Tres veces

Enojo, cólera (P)

Pájaro español

Dueño y señor

En este lugar

Resbalé, tropecé

Anillo metálico

Deporte japonés

Germanio

Caudales de agua

Buey, res

Saludo indio

Enroque

Letra doble

Parte posterior Capital de la Rep. Checa Volcán de Filipinas

USTED (Abrev.)

XVII letra griega

En la parte exterior

Vientos del sur

Que esta completo

Para adornar la madera Cogida en el aire

Pareja, dúo Cajas, baúles

Juego de canicas

Calle de pueblo (P)

Apócope de SANTO

Acciones con entusiasmo

Ciudad alemana Ecuador Nueva

Infusión china Artificio, artimaña

Pintar nuevamente Exagera, engrandece

CORAN sin vocales

Lorena

Forma del pronombre

Cromo

1100 Preso, condenado Afirmación

SOLUCIÓN DOMINGO OCTUBRE 20

Dais vueltas Separado, alejado

MARISQUERÍA

XVII letra griega

Perdí el ánimo Toro, buey

Hermano del padre

Marca de galletas

Sufijo despectivo SAN en portugués

Caudal de agua

HIELO en inglés Otavalo

Ant. Dios egipcio

Vocal redonda

RECADO sin la D

Escasos, especiales

PALACIO DORADO

Conozco, domino

Después del segundo (P)

Chao, hasta luego

CHIFA

Golpe en el box

VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


Latacunga, lunes 21 de octubre del 2013

www.lagaceta.com.ec

Mayores informes a los siguientes teléfonos: 2808-370 (por la tarde); 0995-415-266; 0983-133-959

18-19-20-X-013 0001-44945

SE VENDE

Informes a los siguientes teléfonos: 0987-657-163; 0995-826-640; 0995-412-092

Contratar señorita secretaria de buena presencia con experiencia para trabajar en Comercial Los Ángeles ubicado en las calles Simón Rodríguez y México a 200m antes de la UTC. Dejar C.V. en la misma dirección.

Una casa en la calle Marco Aurelio Subía e Imbabura. Informes a los teléfonos: 0992-525-675; 0998-570-503

TERRENO EN VENTA Toacaso, terreno de 24.620 m2 planos, con agua de regadío y casa con todos los servicios. Excelente ubicación para sembríos y florícolas. Precio de oportunidad Informes a los teléfonos: 032-261-849; 0998-302-513; 0989-727-641

DE OPORTUNIDAD SE VENDE Llamar sólo interesados al: 0995-045-292

Requisito poseer moto y licencia de moto, un año en capacitación en servicio al cliente o relaciones humanas. Interesados dejar carpetas en Diario La Gaceta Informes al teléfono 0987-289-548

19-21-22-X-013 0001-44932

LIBRETA EXTRAVIADA 0001-44895

SE VENDE

Cafetería al norte de la ciudad

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0111000412 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a ORGANIZACIÓN COMUNITARIO DE DESARROLLO TURÍSTICO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Notificador

- Buena Presencia - Tiempo completo - Experiencia laboral en servicio al cliente - Conocimiento de computación

18-19-21-X-013 0001-44936

VARIOS

IMPORTANTE EMPRESA Busca incorporar Secretaria/Recepcionista

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501493253 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a TOAPANTA PILA VIVIANA VANESA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

FASHIONLANA

Favor enviar C.V. a: anunciolaboral@gmail.com hasta el 24 de octubre de 2013

Gran promoción de temporada a $ 28 todas sus prendas. Dirección: Belisario Quevedo 6-14 y Pasaje Padre Salcedo, frente a la Clínica “ALANI” Informes al teléfono: 2813-963

CABINAS TELEFÓNICAS

Venta, instalación, reparación, mantenimiento y traslado. Informes al 0995-350-900

VARIOS

Un lote de 1700 m2 ubicado en la parroquia San Buenaventura, barrio Colaisa Santo Domingo, con todos los servicios básicos y con agua de riego. Informes a los teléfonos: 0984-062-733; 2806-665

VENDO

Lote de terreno en El Loreto, pasaje Alcántara 348 m2. Informes a los teléfonos: 0998-523-703; 0986-662-007; 2810-678

(16)-17-19-20-X-013 0001-44872

15-17-18-19-20-(21)-X-013 0001-44814

8-21-X-013 0001-44658

SE VENDE

18-19-20-X-013 0001-44913

En el mejor sitio de Latacunga

LOCOA “LA HACIENDA” VENDEMOS LOTES

Entre 2.000 y 20.000 m2; frente a la propiedad del Dr. José Rubén Terán Vásconez. Informes: 0998-302-497; (03) 2 292 640; 0994-502-681.

23-V-013 Indf. RF0002

Se vende una casa en la ciudadela Los Molinos, manzana 6, casa No. 8; con todos los servicios básicos $ 48000 negociables.

LIBRETA EXTRAVIADA

SE NECESITA

18-19-20-X-013 0001-44918

15-16-17-18-(19)-X-013 0001-44846

DE OPORTUNIDAD

Una finca de 60 hectáreas con una construcción mixta, servicios básicos, 20 hectáreas de pasto miel, esteras naturales y ojos de agua, ubicado en la vía a Sigchos Pucayacu en el sector Los Arapanes.

Informes y ventas en obra a los teléfonos: 022-871-371; 0991-342-762 18-19-20-X-013 0001-44935

18-19-20-21-X-013 0001-44947

Se vende almacén musical con o sin el edificio, con excelente clientela desde hace 18 años. Dirección Quijano y Ordóñez 9-14 y Félix Valencia, diagonal al mercado La Merced Latacunga. Informes a los teléfonos: 0999-663-340; 0984-292-841

11-13-18-19-20-X-013 0001-44711

18-19-20-(21)-X-013 0001-44917

BIENES RAÍCES VENDO NEGOCIO DE OPORTUNIDAD

En el mejor sector de San Rafael, Valle de los Chillos Quito, cerca de colegios, universidades, centros comerciales, casas desde 148 a 175 m2, terminadas, listas para entrega inmediata.

SE NECESITA

17-18-19-(20)-X-013

SE ARRIENDA

Un terreno de área 330 m2 ubicado en la calle Flavio Alfaro Av. Eloy Alfaro y Marco Aurelio Subía, frente al hotel San Luis, sector La Estación. Informes a los teléfonos: 2812-383; 0984-070-475

LIBRETAS

16-17-20-22-27-31-X-013 VHC0006-S/N

VENDO CASAS POR ESTRENAR

18-19-20-21-X-013 MT0003

EMPLEOS

BIENES RAÍCES

ARRIENDOS

15-19-20-X-013 0001-44849

CLASIFICADOS

20-IX-013 Indf. PP0003

18

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va proceder a la inscripción de la escritura pública de compraventa celebrada el veinte de noviembre del dos mil doce ante el Notario Segundo del Cantón Latacunga, por la que MARÍA CONCEPCIÓN SORIA vende a favor de LUIS ALFONSO SARZOSA, un lote de terreno, ubicado en la parroquia PUJILÍ, cantón PUJILÍ, provincia de COTOPAXI. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

0001-44991

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

AVISO PÚBLICO

En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de VENTA: OTORGADA EL: 19 de octubre del 2005 NOTARIO: Notaria Segunda del cantón Latacunga POR: María Leonor Segovia Recalde y Jaén Salomón Molina Alcocer FAVOR DE: Vladimir Salomón Molina Segovia CUANTÍA: $100,00 PARROQUIA: Eloy Alfaro LINDEROS: NORTE: Belisario Taco; SUR: Espinoza Molina; ORIENTE: Luis Taco; OCCIDENTE: Ángel Segovia. Dr. Mario Barba REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL (e)

4-5-6-(8)-10-11-12-(13)-16-18-19-(20)-25-26-27-30-X-013 VHC0006-44582


Latacunga, lunes 21 de octubre del 2013

BIENES RAÍCES

20-21-X-013 0001-S/N

Casa rentera $ 200.000 consta de 4 departamentos, excelente ubicación en la ciudad de Quito, cerca a la Universidad Central. Informes a los teléfonos: 023-263-612; 0984-093-574

EMPLEOS

LIBRETA EXTRAVIADA

EMPRESA FLORÍCOLA

SE VENDE

Una casa. Informes a los siguiente teléfonos: 2801-791; 0999-771-906; 0995-309-948

19

LIBRETAS

Busca Asistente Contable y de compras. - Conocimientos contables. - Experiencia en compras. - Disponibilidad inmediata. Enviar hoja de vida y aspiración salarial al mail: hresourcesec@hotmail.com

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110132096 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Sigchos, perteneciente a CLAUDIO POLIVIO NOROÑA GRANJA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

19-20-21-22-X-013 0001-44959

DE OPORTUNIDAD VENDO

18-19-20-21-X-013 0001-44921

BIENES RAÍCES

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec

Por pérdida va anularse el Cheque Nº 2177 de la Cuenta Corriente Nº 4410343 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a VIZUETE MORENO D. YOLANDA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Una señorita para trabajar en la isla de la Maltería Plaza. Presentar documentos en regla, turnos rotativos. Informes a los teléfonos: 0984-784-507; 0983-743-882

21-22-23-X-013 *Transf.

VENDO CASA

16-I-013 Indf. LP0003

Dos departamentos y almacén, calle Napo y Calixto Pino. Informes a los teléfonos: 2801-287; 0958-780-714

SE VENDE

Un terreno de 254 m2 con cerramiento y todos los servicios básicos, ubicado en la Av. José María Velasco Ibarra y Emilio Estrada a 300 metros del Colegio Hermano Miguel (Sector El Carmen) Precio: $75 000 Informes al teléfono 0995-681-071

Se vende una propiedad de 2380m2 en Salcedo, sector San Francisco. Dispone de 5 galpones de 10m de largo por 8m de ancho, una casa con cerramiento de 2 pisos de 10 por 6 m2, incluye un salón con asadero, horno de leña, cancha de vóley, cancha de fulbito, parqueadero. Por motivo de viaje se vende. Llamar sólo interesados a los teléfonos: 0979-395-679; 0992-829-057

SE VENDE 18-20-(21-22)-X-013 0001-44934

Un departamento en Quito, detrás de la agencia de Tránsito, Conjunto Inés María y una casa por terminar de 450 m en el sector de Illuchi, Belisario Quevedo, terreno área de 1100 m. Informes a los siguientes teléfonos: 0999-248-127; 0984-642-018.

NECESITO MESERO/A 18-19-21-23-XI-013 KS0003

VENDO TRAILERS

Interesados enviar hoja de vida a: empresacomercial_@hotmail.com hasta el martes 22 de octubre del 2013

- Mack 2001 E7 totalmente reparado. - Kenworth 2011 Aerocab Informes al teléfono 0984-586-132

DE OPORTUNIDAD Vendo 2 entradas para tribuna del concierto de Justin Bieber al mismo precio. Informes al teléfono 0995-273-274

0001-44991

EMPLEOS

Informes en Parrilladas La Española Dirección: Calle 2 de Mayo y Guayaquil. Teléfono 2812-368 Interesados/as presentarse con documentos en regla en la misma dirección.

VARIOS

VARIOS

DE OPORTUNIDAD

VENDO

20-27-X-3-10-XI-013 0001-GB0003

18-21-22-X-013 *Transf.

19-X-013 Indf. MR0012

Casa en la Av. Unidad Nacional y Sánchez de Orellana con terreno de 600m2 y construcción de 280 m2, con todas las comodidades. Interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342

21-V-013 Indf. Sra- Sus.(RF002)

VENDO

Desea contratar vendedoras/es para atención al cliente en feria y centro comercial de la ciudad de Latacunga. Requisitos: - Excelente presencia. - Tiempo completo. - Facilidad para relacionarse

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

AVISO PÚBLICO

En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de VENTA: OTORGADA EL: 19 de octubre del 2005 NOTARIO: Notaria Segunda del cantón Latacunga POR: María Leonor Segovia Recalde y Jaén Salomón Molina Alcocer FAVOR DE: Vladimir Salomón Molina Segovia CUANTÍA: $100,00 PARROQUIA: Eloy Alfaro LINDEROS: NORTE: Segundo Taco; SUR: Belisario Taco; ORIENTE: Luis Taipe; OCCIDENTE: Ángel Segovia. Dr. Mario Barba REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL (e)

11-X-013 Indf. RF0002

Sector exclusivo Locoa, área 600 m2, construcción 260 m2, consta de sala, comedor, cocina y dormitorios, 3 baños, cuarto de estudio, bodega. Calle Laguna Atilio y Cuyabeno. Teléfonos: 2807-037; 0984-777-775

Por pérdida va anularse el Cheque Nº 732 de la Cuenta Corriente Nº 4428242 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA GLORIA BRAZALES VILLAROEL. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

PERSPECTIVA

CON EL AB. JUAN PABLO SANSUR ESCÚCHELO EL LUNES Y VIERNES A LAS 8 AM POR RADIO NUEVOS HORIZONTES 1460 Khz. AM. Y VÉALO POR TV COLOR TODOS LOS DOMINGOS A LAS 10 AM

9-XII-012 Indf. (D). JPS0003

EMPRESA INTERNACIONAL

CHEQUE EXTRAVIADO

MANOLO’S - Te cansaste de hacer la colada morada? - No conoces los trucos para hacerla deliciosa? - Todos los ingredientes te parecen costosos?

No esperes más “LLAMA YA” Nosotros la hacemos por ti. Elaboramos la más deliciosa colada morada a un precio accesible para toda institución pública y privada. Informe a los teléfonos: 0984-293-464; 0987-676-118

18-X-013 Indf. MA0003

SE VENDE HERMOSA CASA

0001-44993

0001-44976

Informes a los siguientes teléfonos: 0984-497-579; 032-805-594

• Una casa de 160 m2 sector Rumipamba, atrás de la Clínica Continental. • Casa de 120 m2 sector El Loreto conjunto residencial El Remanso. • Terreno 960 m2 sector Locoa • Quinta en Belisario Quevedo 1100 m2 • Terreno 14.500.00 m2 sector El Niágara. • Terreno 7.800 m2 sector Bellavista. Informes a los teléfonos: 0998-798-433; 2806-690

CHEQUE EXTRAVIADO

SE NECESITA

26-VI-013 Indf. MT0003

- Terreno de 300 m Cooperativa San Francisco 19.000 dólares. - Terreno 7200m Belisario Quevedo. - Propiedad 7000 m de terreno, 3500m de galpones industriales, área administrativa, amplio garaje, 28 dólares el metro, a dos minutos del colegio Barba Naranjo.

Se vende almacén musical con o sin el edificio, con excelente clientela desde hace 18 años. Dirección Quijano y Ordóñez 9-14 y Félix Valencia, diagonal al mercado La Merced Latacunga. Informes a los teléfonos: 0999-663-340; 0984-292-841

11-13-14-(15)-X-013 0001-44809

VENDO

11-13-14-(15)-X-013 0001-44791

VENDO NEGOCIO DE OPORTUNIDAD

19-20-21-(22)-X-013 0001-44956

Una casa de 160 m2 de construcción, consta de 3 dormitorios, sala, comedor, baño y medio, garaje con espacio para 8 autos, ubicada junto a la Policía Judicial, sector San Isidro Labrador. Informes a los teléfonos: 0995-888-923; 0999-448-199

19-21-26-(28)-X-013 0001-44986

SE VENDE

10-11-13-14-X-013 0001-44766

18-19-21-X-013 0001-44914


20

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, lunes 21 de octubre de 2013

Diócesis de Latacunga, realiza varias actividades para ayudar a los más necesitados comunidad. Enfatizó que en La Victoria y Cuicuno hay el centro para los ancianos, que son alrededor de 30 personas atendidas, se reúnen para recibir la alimentación. Por motivos económicos les brindan sólo el almuerzo. Monseñor Naranjo, dijo que han realizado un censo para determinar quiénes lo necesitan.   Mencionó que en el caso los “vieji-

tos”, se reúnen en el centro, mientras en otras parroquias se los atiende de uno en uno, los voluntarios ayudan en el aseo de la casa, a componer el terreno etc. Puntualizo que les ayudan con mano de obra, alimentación y otras cosas más que necesitan. Sin embargo, dijo que la cooperación de la gente siempre ayuda, porque hay que poner en práctica la palabra

de Dios. En el caso de que alguien quiera donar algo para seguir ayudando, lo pueden hacer por diferentes medios, como acercarse a la Curia o al párroco respectivo, “todo sirve, nada se desprecia, unos podrán dar más otros poco, pero si dan con buena voluntad y espíritu cristiano, el granito de arena se hace una montaña”, finalizó Monseñor.

Monseñor Victoriano Naranjo.

Monseñor Victoriano Naranjo, manifestó que están celebrando los 50 años de vida canónica de la Diócesis, creación que fue posible con el papa Paulo VI el 5 de diciembre de 1963. Para ello, realizan varios eventos. Todo esto lo ejecutan para reforzar la fe de los católicos, ya que mencionó que están celebrando el año de la FE. Esto ha sido por un pedido del Papa anterior Benedicto XVI. Todas estas cosas son en cumplimiento del mandato que tiene toda la iglesia y sobre todo la Diócesis de Latacunga, que es “evangelizar, presentar a Jesucristo a todos los fieles”. Monseñor indicó que la principal tarea que tienen con la comunidad es la evangelización, es decir, la presentación de Jesucristo. Esto se concretiza en varias ramas, por ejemplo la catequesis, pastoral social, atención a los enfermos, atención a personas minusválidas, atención a los viejitos, “estos son los servicios que presta la educación católica”. Entre las acciones de la Iglesia, menciona por ejemplo la labor de los voluntarios italianos y del hospital de Zumbahua. Todas estas iniciativas nacen como fruto de la evangelización “porque la palabra de Dios no es teórica, sino que tiene que ponerse en práctica”. De igual forma, expresó que en La Victoria tienen un centro de discapacitados y en  Salcedo hay un centro de rehabilitación que atiende a toda la

RLL00011-

La Diócesis de Latacunga trabaja desde hace 50 años para el servicio de la comunidad cotopaxense.  

La Gaceta 21 octubre 2013  

Edición impresa lunes 21 octubre 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you