Page 1

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, martes 20 de mayo de 2014

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVII

Varios problemas deberá solucionar la actual administración del Patronato Municipal

D E S D E Nº 19.483

CIR: 3472

1 9 6 7 40 CENTAVOS

47 años

www.lagaceta.com.ec

Falta de medicinas, de material de oficina, implementos para laboratorios y el área destinada al hospital del día sin utilizar, en la que se encuentran quirófanos, laboratorios médicos, sala de espera, entre otros, son los inconvenientes encontrados. Andrea Sánchez, presidenta del Patronato Municipal, habló de realizar un trabajo inmediato para habilitar dichas áreas y ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía que llega a dichas dependencias. Pág. 4

Pág. 7

La Secom garantiza entrega de información a medios de comunicación en Cotopaxi Pág. 6

Inseguridad, limpieza e informales entre las preocupaciones de los comerciantes del mercado cerrado Los comerciantes del mercado cerrado hacen un pedido para que las nuevas autoridades municipales solucionen los problemas que les están afectando, como son mayor seguridad, limpieza del mercado y mano dura a los comerciantes informales, acciones que permitirán mejorar las ventas y cancelar algunas obligaciones pendientes; se encuentran a la espera de la designación del nuevo administrador.


2

EDITORIAL

La frase Editorial

Latacunga,martes 20 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

Héctor Tassinari

El único lugar donde encontrarás éxito antes que trabajo es en el diccionario

Por Rafael Sandoval Pástor

Tradición y costumbre Tradición y costumbre, es la de los indígenas del altiplano de ejercer sus buenas tradiciones contra los ladrones y los que de una u otra manera infringen su ley. Pero los de esas comunidades también son ecuatorianos y deben vivir con las leyes del Estado. Si atentan contra la vida y se hacen criminales, no son suficientes sus costumbres, entonces tiene que intervenir la justicia de la República, no solamente es suficiente ortigarles y bañarles en agua helada y de esa manera borrar la gran culpabilidad, es necesario, digan lo que digan, que se imponga la Ley que rige, ya que estamos viviendo bajo las mismas leyes. En esta ocasión al nuevo Prefecto le ha dado ese tratamiento que entre otros veredictos estipula el no robar. Muy bien este comienzo que debían emplearlo desde antes en esta región de Los Andes y por cierto de Cotopaxi, donde debe brillar en la memoria de los hijos de esta tierra el pasado; pues la memoria está llena de lamparones. El actual Prefecto debe mirar al pasado, y mirando éste debe guiar mejor sus pasos.

La fotografía

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

No debe volver el problema

Luego de que hubo un retrasado esfuerzo por limpiar a la ciudad de la informalidad por parte del Concejo anterior, se puede decir este esfuerzo no fue completo, porque en la primera oportunidad, cuando se celebraba el Día de la Madre, el caos volvió imparable a la ciudad, sin que las autoridades hagan algo al respecto. Esta es una batalla que debe continuar, pero en esta ocasión de manera organizada, es imperativo que se busque un espacio para reubicar a todos los informales; un lugar seguro, vigilado y sobre todo que tenga los servicios básicos, solamente de esta maneara se podrá controlar la seguridad y el orden de Latacunga. Por ahí se escuchaba que se pretendía poner unos quioscos el la plazoleta de El Salto, esto sería como no haber hecho nada, la plaza volvería al caos de siempre, pero en esta ocasión con un antecedente gravísimo, toda esa enorme población flotante que vendrá a deambular por nuestras calles. Las obras bien o mal están hechas y es momento de aprovecharlas antes de que se vayan por la borda tantos recursos, no se puede permitir que mueran los nuevos mercados cerrados, hay que darles impulso para que tengan el éxito esperado por todos, esto lo podemos lograr solamente con un funcionamiento correcto y permanente, que motive a la ciudadanía a utilizar estos lugares.

Obstáculos En algunos sectores de la ciudad hemos podido observar que existen una serie de postes que se encuentran en mal estado, mal ubicados y en algunos casos a punto de caerse, lo que causaría inconvenientes o una verdadera tragedia; en la gráfica se puede observar claramente este poste en la avenida Amazonas que se encuentra inclinado, por lo que es necesario que las autoridades competentes dispongan su eliminación o a su vez que sea asegurado convenientemente y evitar que se produzca un accidente que afecte a los peatones que circulan por el sector.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Mayra Sanmartín, Patricio Viera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Sandra Betún, Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


Latacunga, martes 20 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

Hasta tres años de prisión pueden recibir quienes usen gas doméstico con fines comerciales

foto archivo

Los operativos continuarán, debido a que muchas personas, pese al decomiso de los cilindros, persisten en la inobservancia de la Ley. El intendente General de Policía de Cotopaxi, Mario Sandoval, al ser consultado respecto de un eventual desabastecimiento de gas de uso doméstico que se habría producido en los pasados días, dijo que en la provincia de Cotopaxi no se había dado tal problema, a diferencia de lo que parece haber sucedido en algún sector de la capital de la República, pero insistió en el llamado a la ciudadanía, de manera especial a los dueños de negocios como los servicios de hospedaje, restaurantes y otros que están obligados a consumir el gas denominado industrial, para que cumplan con la disposición legal vigente en la materia. Señaló que todas las semanas, conjuntamente con la Dirección Nacional de Hidrocarburos y el apoyo de la Policía Nacional realizan operativos, encontrándose que algunos locales, pese a que en más de una ocasión se les había decomisado los cilindros de gas de uso doméstico, continúan utilizándolo. Hizo referencia a que de acuerdo con el Código Integral Penal, la inobservancia de esta disposición constituye un delito hidrocarburífero, dentro de lo que se considera la paralización de un servicio público, cuya sanción podría llegar hasta los tres años de cárcel. Mario Sandoval recordó que la Ley contempla algunas excepciones para aquellos negocios cuyos montos de inversión o margen de utilidad les permite la utilización del gas de uso doméstico, pero enfatizó en la necesidad de que cuenten con la documen-

tación respectiva que es entregada por el Servicio de Rentas Internas, pues al no contar con ella, las autoridades de control no tienen otra opción sino la de aplicar la Ley sin ningún otro miramiento. Enfatizó que se están teniendo algunos inconvenientes con los centros de acopio, a lo cuales se les está pidiendo que hagan una entrega más equitativa del producto, así como la observancia de los precios a los cuales se está entregando el producto a quienes hacen la distribución domiciliaria o a través de las bodegas, para evitar que estos a su vez tengan argumentos para cobros que excedan los permitidos por las autoridades. En cuanto al inicio de la gestión de las nuevas autoridades, Mario Sandoval dijo que esperan que haya un trabajo coordinado con la Intendencia General de Policía, en aspectos como el cumplimiento estricto de las ordenanzas municipales en cuanto al uso de suelo, pues debido a que el GAD Municipal no ha exigido el cumplimiento de dichas disposiciones legales, se han suscitado conflictos entre autoridades y sobre todo, subsisten problemas como la ubicación de centros de diversión. Ratificó que de parte de esta dependencia, harán los acercamientos necesarios con las autoridades municipales, para garantizar no sólo el cumplimiento de la Ley, sino también y sobre todo, la seguridad ciudadana respecto de la cual se han emitido diversos criterios en los últimos días.

La

lg pu

ae

LATACUNGA/CULTURAL

reja ao l n

Con la posesión de las nuevas autoridades seccionales de nivel provincial, cantonal y parroquial, se conoció el nombre de los principales colaboradores que formarán el equipo de trabajo de quienes asumieron esas funciones. ********* Y claro, como sucede en estos y otros casos, los comentarios no se hicieron esperar, comentarios de los unos y de los otros, llegaron los análisis y además los juicios de valor sobre determinado asunto con los respaldos del caso. ********* En estos casos las opiniones quedan completamente divididas, pues no todos estarán de acuerdo con las decisiones del prefecto, de los alcaldes y de los titulares de las juntas parroquiales. ********* Ninguno de los ciudadanos que alcanzaron el respaldo en las urnas y se convirtieron en dignatarios, podrá complacer a toda la comunidad y peor aún a sus electores, hay casos en los cuales unos están muy bien, otros en la otra orilla. ********* Lo cierto es que se analizan los casos y se señala que deberían haber transparentado de mejor manera la designación de los colaboradores de los dignatarios, a fin de que la comunidad conozca de cerca estos casos. ********* Otros señalan que debieron, como dijeron en algún caso, realizar un concurso de méritos y oposición para designar a sus colaboradores en los diversos ámbitos de la administración. *********

erivera@lagaceta.com.ec

Otros señalan que lo que deben hacer los dignatarios es echar mano de las personas que más conocen, de gente conocida, de gente cercana, de personas con amplia experiencia para que les acompañen en la gestión que inician. ********* Otras personas señalan que esa es la verdad, que no puede -por más demócrata que se diga ser un dignatario- colocar en los cargos más cercanos de su administración a sus contrarios políticos, a quienes piensan diferente, no es el caso. ********* Cuando se presenta esta temporada los comentarios son de toda índole, no se puede satisfacer a todos, para unos llama la atención que quienes estuvieron con el alcalde saliente ahora están con el alcalde entrante. ********* Otros dicen que quienes trabajaron con varios regímenes, tienen la habilidad para acomodarse de lo lindo, a nivel provincial, cantonal o parroquial, deben tener mucha astucia o gran capacidad de maniobra. ********* Al final, lo que se espera es que los colaboradores sean verdaderos asesores, que conozcan de los temas a tratar y no sean improvisados. Y la verdad hay personas con mucha capacidad y conocimientos, no hay que negar, hay que decir la verdad. ********* Son el equipo de trabajo del alcalde y sus acciones deben estar encaminadas a cumplir los propósitos, los objetivos, los programas y proyectos del alcalde y del concejo; de esta forma lograremos los cambios que todos esperamos.

3


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 20 de mayo de 2014

Patronato Municipal con varios problemas por solucionar por la actual administración está que el segundo piso destinado al Hospital del Día, está totalmente deshabilitados, quirófanos sin utilizar, áreas destinadas a hospitalización, consultorios médicos, sala de espera abandonadas, es decir con las puertas cerradas. Frente a ello, habló de elaborar proyectos y buscar los recursos respectivos, para que dicho servicio entre a funcionar en bien de la ciudadanía, para el objetivo para el cual fue creado. Señaló que ha encontrado una institución semiparalizada, donde no existe material para oficina, medicinas y suministros para laboratorios, para seguir atendiendo a la ciudadanía, a ello se suma la falta de personal. El compromiso de la Presidenta,

será trabajar para sacar adelante a la institución. Las cosas del pasado han quedado atrás y hay que comenzar a mirar hacia el futuro. Andrea Sánchez, comentó que la institución actualmente está atendiendo a la gente en el área de medicina general, odontología, ginecología, obstetricia, fisioterapia, entre otras. Anotó que su trabajo iniciará   por la elaboración de proyectos y la obtención de recursos para poder habilitar un patronato que está atendiendo a medias. Anotó que uno de los trabajos a cumplir sobre la marcha, será el programar un evento con motivo de festejar al niño en su día, en razón de que son el presente y futuro del país.

Falta de material de oficina, medicamentos, implementos para laboratorios y el área destinada al Hospital del Día sin utilizar, donde están quirófanos, sala de recuperación, laboratorios médicos. La responsable habló de realizar un trabajo inmediato para habilitar dichos sitios y permitir atender a la ciudadanía, para tener un Patronato con todos los servicios y con una atención de calidad. Este rotativo mantuvo un diálogo con la presidenta del Patronato Municipal de Latacunga, Andrea Sánchez, quien explicó que se han encontrado varias novedades dentro de la institución y espera que las mismas puedan ser solucionadas para la población beneficiaria de los servicios que presta la entidad a la ciudadanía, especialmente de escasos recursos económicos. La Presidenta del Patronato, dijo que la decisión de asumir las riendas de la institución, la tomó por el amor y respeto que tiene a Latacunga. Aclaró

que su madre no pudo asumir dicha función por razones de salud, por lo tanto, como familia están darse la manos y ver lo mejor para el cantón. Apuntó que su madre estará junto a ella ayudando y trabajando para sacar adelante al Patronato. Andrea Sánchez, anotó que producto de las reuniones mantenidas con la administradora y personal de la institución, le permitió conocer detalles de cómo recibió el Patronato de la anterior administración. Entre las novedades encontradas,

Varias novedades se encontraron dentro del Patronato Municipal de Latacunga, dejadas por la anterior administración.

Alcalde Sánchez: “En el Patronato se ha encontrado un desbarajuste” El Alcalde de Latacunga, anunció que los lunes evaluará el trabajo de la semana, el martes recibirá a la ciudadanía, el miércoles sesionará y los jueves y viernes fiscalizará las obras en ejecución. El alcalde de Latacunga Patricio Sánchez, en diálogo con Diario la Gaceta, manifestó que en días posteriores brindará un rueda de prensa, para dar a conocer las condiciones en las que se encuentra cada una de las direcciones y jefaturas municipales. La

primera autoridad municipal, anticipó que en el Patronato de Amparo Social se ha encontrado un “desbarajuste”. Sánchez manifestó que en el Patronato se ha estado desperdiciando el servicio a la ciudadanía, “se han encontrado cuartos con llaves, arrumadas las camas, quirófanos de paquete inutilizados, no sé cuál fue la intención y por qué no se utilizaron estos equipos, ya que la salud es un patrimonio de todos”, agregó. El Burgomaestre informó que la primera sesión ordinaria se desarrollará el miércoles 21 de mayo y dentro del orden del día, constará como número principal la conformación de

las comisiones, “vamos a establecer que la sesión ordinaria sea los días miércoles”, aseveró el alcalde. La primera autoridad municipal, manifestó que los días lunes se dedicará a evaluar el trabajo de la semana, mientras que los martes recibirá a la ciudadanía en el despacho municipal, tomando en cuenta que por ser día de feria, la población de las parroquias, comunas y barrios se da cita en el centro de la ciudad, por lo que también la autoridad abrirá las puertas del Municipio. Los días miércoles se reservan para las sesiones del Concejo y los jueves y viernes se dedicará a supervisar las

obras que están en ejecución, con la finalidad de que esta administración realice un trabajo dinámico, pero sobre todo transparente. En cuanto a la designación de los directores y jefes departamentales, mencionó que entre ayer y hoy se tiene previsto completar al 100%.  “El jefe o jefa de presupuesto no lo hemos escogido, hay que revisar las carpetas”, agregó Sánchez. En relación al gerente de la Empresa de Aseo, entidad en la que hasta el momento continúa el mismo funcionario agregó: “se tendrá que reunir al directorio, en el caso de que no presente la renuncia voluntaria”.


Latacunga, martes 20 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Concejales analizan problemas sociales que aqueja a Latacunga

La primera gestión de los nuevos concejales, será propiciar una reunión con los entes de la seguridad, a fin de conocer “el plan de seguridad de Latacunga” Desde las 8:00 de la mañana del lunes 19 de mayo del 2014, se reunieron los concejales del cantón Latacunga, electos el pasado 23 de febrero. La cita fue de manera informal, donde se resaltó que la línea de acción será la unidad. Dentro de ese marco,  los ediles plantearon varias necesidades que deben ser resueltas por este Concejo Municipal. El concejal Carlos Miranda Martínez, mencionó que todos por decisión unánime, han acordado dejar las banderías y camisetas políticas,  para ponerse la

camiseta de Latacunga. Resaltó que en esta primera reunión, se ha acordado dar como primer paso, conversar con el burgomaestre, revisar ordenanzas, documentación e inventarios para continuar con las obras. “El día de hoy nos hemos puesto de acuerdo en primero agendar los temas de interés” resaltó. Por su parte Gladys Vaca, concejala de Latacunga, manifestó que la línea de acción de este nuevo Concejo será el de la unidad e integración. Sostuvo que la primera tarea ha sido coordinar un

encuentro con el responsable del ECU 911 en la Zona, para saber a ciencia cierta sobre la instalación de las cámaras de video vigilancia. La nueva concejala, reconoció que la presencia del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro en la Provincia, ha alterado de cierta manera a la ciudadanía, “fue totalmente desatinada la decisión de realizar el CRS en Latacunga” agregó, al tiempo que sostuvo que el tema de inseguridad ciudadana, la movilidad de personas que llegan de otros lugares, genera preocupación en los latacungueños. “Es nuestra responsabilidad trabajar de manera articulada”, enfatizó. Jessy Tovar, concejala de Latacunga, mencionó que en esta primera reunión se han conocido las expectativas y propuestas de cada uno de los ediles. Resaltó que uno de los temas prioritarios para Latacunga es la seguridad ciudadana. “Uno de los planteamientos fue conocer de cerca, cuántos postes para las cámaras se están instalando, conversaremos con el delegado del ECU 911 para conocer cuál es la planificación” acentuó. La concejala Rafaela Holguín, resaltó que los temas prioritarios para Latacunga son el alcantarillado, agua potable, la movilidad, espacios públi-

5

cos y seguridad ciudadana, “somos un equipo de trabajo, acordamos propiciar una reunión con las autoridades competentes, para que nos informen cómo está el plan de seguridad para Latacunga”, agregó. Manuel Cocha, concejal rural, sostuvo que las autorizaciones de derrocamiento de bienes patrimoniales entregadas por parte de la administración municipal anterior, serán revisadas de acuerdo a la ordenanza municipal, puesto que no se puede pasar por alto las ordenanzas y que primen los intereses personales. Los concejales coincidieron en que el trabajo de cada uno, estará  apegado a la normativa legal del Municipio. El Concejo Municipal tiene sobre sus hombros, la tarea de entregar el permiso para la construcción del Centro de Rehabilitación Social regional Sierra Centro, pese a que el centro penitenciario está parcialmente habitado y funcionando. La primera sesión ordinaria está convocada para el miércoles 21 de mayo a partir de las 15:00 horas, no obstante, dijeron los concejales, que aún no conocen el orden del día para prepararse e intervenir de acuerdo al tema. En la primera reunión ordinaria se fijará el día y la hora de las próximas reuniones ordinarias y se elegirán las diferentes comisiones de entre los concejales.

Lo hicieron de forma individual, con la entrega de un pergamino.

Representantes del Gobierno Estudiantil del Colegio Luis Fernando Ruiz, acudieron hasta el GAD Municipal de Latacunga, con el objeto de entregar un acuerdo a cada una de las autoridades que entraron en funciones en estos días, en el que les expresan la felicitación por tal designación y al mismo tiempo los augurios por una exitosa gestión en beneficio del cantón y de sus habitantes. En la medida en que iban ubicando a las autoridades, les hacían la entrega del respectivo documento y pudimos observar el momento en que lo hacían a los concejales de PAIS, Rafaela Holguín, Jessy Tovar y Héctor González. Cada uno de los concejales mencionados, expresó el agradecimiento por este gesto de las jóvenes estudiantes y como expresó el concejal González, desde ya contaban con el apoyo de los estudiantes para el desarrollo de varios proyectos a favor de la ciudad, tanto más que al

interior del Concejo, contaban con dos educadoras. Jessy Tovar por su parte, mencionó que este día ha sido muy grato para ella, porque en la mañana tuvo la oportunidad de despedirse temporalmente de las alumnas y compañeros maestros del Vásconez Cuvi y ahora recibía este detalle de un importante colegio como el Fernando Ruiz. Rafaela Holguín intervino para señalar que agradecía este gesto de generosidad y les comprometió a un trabajo conjunto, “porque Latacunga necesita el trabajo de todos, autoridades, empresa pública y privada y de los jóvenes, como una demostración del cariño que debemos tener para con nuestra ciudad”. Julio Salazar, docente y coordinador estudiantil del Colegio, quien acompañó a las jóvenes estudiantes, dijo que el mensaje no tenía otra intención, sino la de expresar el anhelo de los jóvenes estudiantes, de que Latacunga con el trabajo de las nuevas autoridades, sea esa ciudad en la que todos se sientan contentos de vivir y a la que añoren volver quienes por cualquier circunstancia de la vida se han alejado de ella.

RLL00011-

Gobierno estudiantil del Luis Fernando Ruiz, entregó reconocimiento a nuevas autoridades


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 20 de mayo de 2014

SECOM garantiza entrega de información

Patricio Pacheco subsecretario de comunicación institucional.

Ricardo Rosales, director de comunicación de Inmobiliar.

“La política del Gobierno Nacional, ha sido, es y será siempre la de hacer cumplir la ley. Por un lado, la ley de Transparencia en la información, la Ley de comunicación que ahora permite a las y los ciudadanos proteger todos sus derechos de la comunicación”, señaló Patricio Pacheco, subsecretario de comunicación institucional de la SECOM.

Ante los acontecimientos suscitados principalmente desde dos semanas atrás, en relación a la prohibición del ingreso de la prensa al Centro de Atención Ciudadana, así como la restricción de la información por parte de varias instituciones de la Cartera de Estado y públicas, Patricio Pacheco subsecretario de comunicación institucional, señaló que se realizó la respectiva llamada a Ricardo Rosales, director de comunicación de Inmobiliar, quien ha garantizado la no existencia de ninguna política de restricción de la información. “Como Secretaría Nacional de Comunicación, la política del gobierno nacional es siempre transparentar el trabajo que hacen sus autoridades y sobretodo, dejar abierta la información”, señaló. Manifestó además, que al ser el órgano rector de todos los niveles del Ejecutivo, es decir de todos los ministerios, por ello se están emitiendo políticas para transparentar la información, sin embargo, en algunas instituciones aún mantienen sus propias políticas en cuanto a la identificación de voceros, pero si llama la atención que

una institución no dé  respuesta en más de una semana o quince días, por ello se espera poder conversar directamente con las autoridades, para que en próximos días se conozca a qué se debe la lejanía de los medios de comunicación. La Ley de Comunicación obliga al contraste de la información, por ello se estableció la entrega de una base de datos a través de la cual, los comunicadores o periodistas se pondrán en contacto directamente con los encargados de comunicación. En los temas coyunturales, en caso de no tener una respuesta en un máximo de 15 minutos, la responsable de comunicación de la provincia deberá coordinar la respuesta urgente. Agregó que la información debe fluir siempre, esa es política del gobierno, si en niveles de mando medio se demora en algo, la SECOM está para resolverlos. Algunas    de las autoridades como directores regionales o provinciales, confunden identificación de voceros con restricción de información. Añadió por ello, que los directores deben identificar a los voceros para que el mensaje llegue adecuadamente.

ANT incrementa matriculación vehicular e inicia agendamiento para revisión vehicular

Daniela Karolys, directora de la ANT de Cotopaxi, señaló que la matriculación vehicular se ha incrementado en comparación de años anteriores, además, dio a conocer sobre el agendamiento de turnos para la revisión vehicular. Todos los procesos relacionados con atención al ciudadano como matriculación, entrega de licencias

y otros trámites se llevan adelante con normalidad, señaló Daniela Karolys, directora de la ANT Cotopaxi. Durante el mes de abril se han atendido cerca de 2700 personas en todos los trámites que despacha esta dependencia. En cuanto a matriculación, señaló particularmente que el pasado mes de abril este proceso salió de las estadísticas mantenidas desde el 2009, ya que matricularon un total de 3931 vehículos, lo que denota un incremento en relación a procesos anteriores. La entrega de licencias para la ciudadanía se lleva con normalidad; el rango mensual es de entre 1200 a 1500, entregándose en abril un total de 1382. Así también se han entregado certificaciones, siendo las más demandadas por los usuarios, con un total de 3469. Además, indicó que el proceso de revisión vehicular ha tenido varios inconvenientes durante los meses en los que se ha estado atendiendo en el Centro de Atención Ciudadana, ya que las personas aún no se acostumbran a este proceso de atención. Recordó que para el proceso de

revisión vehicular, se cuenta con el método de agenda, lo que permite que acorde a la disponibilidad de tiempo, se establezca el día y hora exacta en la que el usuario deberá acudir con su vehículo para que sea revisado en los patios de la Agencia, ubicados en San Martín, en las calles Juan Abel Echeverría y San Isidro Labrador. Esta metodología permite eliminar el tiempo de los usuarios en fila, evitando las colas en horas de la mañana. Añadió que muchas veces los usuarios “piensan que los turnos se van a terminar para revisión técnica vehicular  y que no se les va a entregar más que únicamente los lunes. Eso no es cierto, nosotros los entregamos durante todo el día para revisión técnica vehicular y pueden acercarse tanto    a las 08:00 de la mañana como a las 16:00 en la tarde. El usuario que llegue en la mañana recibirá su turno y el que viene en la tarde también”. Mientras la ciudadanía se familiariza con este agendamiento para la revisión vehicular, se ha dispuesto que una persona durante todos los días por tres semanas, entregará los turnos en San Martín en la mañana, esto hasta que se acostumbren a que

Daniela Karolys, directora de la ANT de Cotopaxi. pueden hacerlo durante todo el día. Pasado el mediodía hasta las 16:45, el personal de la ventanilla de información entregará los turnos para la revisión técnica vehicular.


Latacunga, martes 20 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

7

Inseguridad, limpieza y los informales, preocupaciones de los comerciantes del Mercado Cerrado Comerciantes del Mercado Cerrado de Latacunga, hacen un pedido para que las nuevas autoridades municipales solucionen los problemas que están afectando a dicho sector como; mayor seguridad, limpieza del mercado y mano dura con los comerciantes informales, trabajo que permitirá mejorar las ventas y cancelar algunas obligaciones pendientes.

Ayer se cumplió el segundo día desde que las nuevas autoridades municipales iniciaron sus funciones al frente del Municipio de Latacunga. Algunas dependencias siguen sin sus principales responsables, una de ellas es la designación del nuevo administrador del Mercado Cerrado de Latacunga, hecho que es esperado por los arrendatarios de dicho sitio de comercio. Mientras esperan al administrador del mercado, la preocupación de los comerciantes se genera en la falta de seguridad, limpieza de las instalaciones del mercado y la presencia de los informales en las afueras del mismo, hecho que está afectando a los vendedores ubicados al interior del Mercado, en razón de que las ventas tienden a bajar y los productos a dañarse. Luz Cóndor, comerciante de frutas, ubicada en la primera planta del Mercado Cerrado de Latacunga, señaló que

Los comerciantes del Mercado Cerrado, tienen varias preocupaciones, que deberán ser solucionadas por las nuevas autoridades del Municipio de Latacunga. las ventas el pasado sábado mejoraron un poco, en razón de que las autoridades del Municipio realizaron operativos de control a los comerciantes informales, ubicados en los alrededores del sector El Salto y las calles 5 de Junio, Amazonas y Antonia Vela. El control a los informales, en algo ha vuelto las esperanzas a los arrendatarios del Mercado Cerrado de Latacunga, para seguir en sus puestos de venta de los diferentes productos. Aseguró que la baja en las ventas, llevó a la

desesperación y preocupación de los comerciantes al no vender nada y no tener dinero para llevar un pan a cada uno de sus hogares. La comerciante hizo un llamado a los informales, para que conversen con las autoridades municipales y busquen ser ubicados en las plazas y mercados de la ciudad. Comentó que dentro del mercado existen puestos vacíos, que bien pueden ser utilizados para ubicarse y vender su producto, anotó Cóndor.

Tres detenidos en operativo de la ANT

controles de tránsito son responsabilidad específica de la Policía Nacional, pero el control a los cobros indebidos o excesivos de las unidades de transporte público, sí es controlado por esta dependencia, por ello si existen operadoras de tránsito que están cobrando un valor superior al establecido en la Ley. La ciudadanía puede denunciarlos a través de la web, www.ant.gob.ec  o también pueden hacerlo de manera

ANT Y Policía Nacional trabajan conjuntamente en controles a taxis e informales.

El pasado viernes, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha venido realizando una serie de operativos para el control del uso del taxímetro, además desarrollan una campaña de seguridad vial. Desde la semana pasada, conjuntamente la ANT y la Policía Nacional, iniciaron operativos de control del uso de taxímetros e informales. Estos operativos se realizaron los días miércoles y viernes, dejando como resultado la detención de 11 vehículos, indicó Daniela Karolys directora de la ANT Cotopaxi. A la par también se desarrolla una campaña de concientización de seguridad vial con la Policía Nacional.

Esta campaña enmarca controles en los cuales se realizan pruebas de alcoholemia en las noches de los jueves, viernes y sábados; el pasado viernes se desarrolló el primer control, dejando como detenidos a tres personas. Estas detenciones podrían ir en aumento. Todos estos trabajos se realizan con la finalidad de que las personas no conduzcan en estado etílico. Karolys señaló además, que los

Los comerciantes del Mercado Cerrado, tienen afincadas sus esperanzas en las nuevas autoridades del Municipio, quienes defenderán los derechos de los comerciantes que pagan por ocupar un sitio para vender sus productos y que pondrán mano dura contra aquellos vendedores que realizan el comercio informal. Los comerciantes expresaron su preocupación frente a los problemas por los que está atravesando el Mercado Cerrado, entre  ellos citaron la falta de limpieza, no existen personas que realicen dicha actividad, producto de lo cual, los arrendatarios realizan dicha actividad. A ello se suma la inseguridad en el mercado, debido a la falta de  guardia de seguridad y la tercera preocupación son los  comerciantes informales. Por su parte Blanca Arévalo, comerciante de huevos, dijo que el mercado tiene varios problemas por ser superados por las nuevas autoridades municipales, como seguridad, limpieza y comercio informal, actividad que debe ser asumida con urgencia para la propia tranquilidad de los arrendatarios. Esperan que las ventas mejoren para beneficio de los propios comerciantes. Dijo que mayores ventas permitirán que algunos comerciantes puedan ponerse al día con el Municipio en el pago de sus arriendos. Blanca Arévalo , dijo que tiene dos meses de retraso en la pago de su arriendo del espacio de venta.

escrita en la institución. Hasta el momento se han abierto dos expedientes administrativos a dos operadoras en Cotopaxi. En cuanto a los fotoradares, señaló que a nivel nacional se encuentran en un proceso de reparación. En el mes de abril, la Policía Nacional entregó los fotoradares a la ANT para que sean reparados. Una vez que estén reparados, serán devueltos a la Policía Nacional.


8

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 20 de mayo de 2014

Vicente León se apresta a celebrar sus 174 años de creación con varios eventos

El Vicente León, este 24 de mayo cumple 174 años de creación y de servicio a  la educación de la provincia y el país. Actos deportivos, culturales, feria de ciencia y tecnología, juramento a la bandera y la sesión solemne, son entre otros los eventos a cumplirse   con motivo de los 174 años de la creación del Vicente León, institución educativa que ha  contribuido a la educación de la juventud de la provincia y el país. Fausto Cajas, rector de la Unidad Educativa Vicente León de Latacunga, dijo que la institución, este 24 de mayo

se apresta a cumplir 174 años   de creación al servicio a la educación de la provincia y el país.

Señaló que los diferentes eventos programados se desarrollarán durante tres días. Iniciarán el 21 y finalizarán el 24 del presente mes, con la sesión solemne. Las festividades iniciarán este miércoles con la inauguración de las fiestas en los patios del colegio a partir de las 08:00, luego a las 11:30 se inaugurará la feria de ciencia y tecnología, en la que participarán todas las áreas, docentes y estudiantes, quienes presentarán proyectos innovadores a la ciudadanía. El mismo día en horas de la tarde, gracias al apoyo de la Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi, se realizará la presentación de la actriz María Beatriz Vergara, quien realizará la presentación del monólogo “Ser mamá o morir en el intento”. El evento se cumplirá en el teatro del núcleo a partir de las 18:00 y finalizará la   jornada con un evento deportivo a partir de las 18:30, en los patios del edificio central. El jueves a las 11:00 será la exposición de fotografía denominado “Memorias vicentinas”, luego habrá una disertación literaria y culminarán con un evento cultural, mientras tanto, el viernes habrá eventos deportivos, conferencias sobre el medio ambiente y finalizarán con el desfile de bandas rítmicas por las calles céntricas de la ciudad, por parte de los egresados de la institución desde hace 25 años. Partici-

pará la banda del colegio, egresados y la Policía. Finalizará en el parque Vicente León, donde rendirán un homenaje a su patrono Vicente León. El viernes 24 de mayo, fecha de la celebración, iniciará   con la visita al monumento de Vicente León, sitio en el cual los participantes depositarán ofrendas florales. Participará el Consejo Estudiantil, el delegado de los egresados de hace 25 años  y el delegado de los  egresados de hace 50 años. A partir de las 09:30, en los patios de la institución del edificio central, los estudiantes del tercero de bachillerato realizarán el juramento a la bandera  y concluirán    con la sesión solemne en conmemoración a los 174 años de creación de la institución, en la cual realizarán un reconocimiento a los docentes que están cumpliendo 25 años de trabajo dentro del plantel y la entrega de diplomas al grupo de 32 estudiantes que alcanzó sobre los 900 puntos en las pruebas para ingresar a las universidades y a dos ubicados dentro del grupo de alto rendimiento. El rector dijo que una de las metas de las autoridades de la institución es cumplir metas    y objetivos, basados en el marco legal, desterrando siempre la pedagogía del temor y aplicando la pedagogía de una enseñanza de calidad.

Estudiantes y docentes, realizan recuperación de espacios públicos con murales y pintura

Estudiantes y maestros de la Unidad Educativa “Sierra Flor”, ubicada al norte de la ciudad, realizaron un trabajo de recuperación de espacios públicos, mediante la pintura y el dibujo de personajes importantes de la filosofía griega.

Ayer en horas de la mañana, un grupo de estudiantes y docentes de la Unidad Educativa “Sierra Flor” ubicada en el sector norte de la ciudad, realizaron una labor  social, mediante la recuperación de espacios públicos (paredes). Darío Herrera, docente de la Unidad Educativa “Sierra Flor” explicó que el objetivo de autoridades, docentes y estudiantes del plantel, es la recuperación del espacio público de la ciudad, mediante la pintura y algunos dibujos. Con dicho trabajo, buscan hacer conocer a la institución, para que lleguen más alumnos al plantel. Señaló que la Unidad Educativa, actualmente trabaja con 80 estudiantes; la aspiración es seguir creciendo con el paso del tiempo, para ello vienen realizando ferias de ciencia y tecnología, gastronomía, artísticas y el bilingüismo. Apuntó que la institución

cuenta con docentes de varios países del mundo dentro del área del inglés. Una de las paredes recuperadas fue la ubicada en la calle Padre Salcedo, entre Amazonas y Antonia Vela, frente a la Función Judicial de Latacunga. El trabajo consistió en la pintura de la pared y luego se pintaron los rostros de Pitágoras y Aristóteles, frases célebres y la identificación de la institución educativa. Herrera, hizo la invitación a la ciudadanía, para ayudar a cuidar los espacios públicos de la ciudad y evitar que los mismos sean manchados con pintura. Además, fueron los propios estudiantes quienes realizaron todo el trabajo, es decir, la recuperación de la pared con pintura y finalizaron con el dibujo de las imágenes de los personajes. Santiago Lescano, dijo sentirse contento de participar del trabajo de la recuperación de los espacios públicos de la ciudad,    a través del cual, los estudiantes ponen en práctica los conocimientos aprendidos en las aulas. Señaló que los estudiantes son quienes crean, diseñan y pintan los dibujos, que son sintetizados en las paredes de la ciudad. El estudiante señaló que la realización de dicho trabajo, permite al joven dedicarse a actividades positivas y

Estudiantes y maestros de la Unidad Educativa “Sierra Flor”. alejarse de vicios como drogas, alcoholismo, tabaco, entre otros problemas que están afectando a la juventud, al mismo tiempo, invitó a la ciudadanía a que ayude a cuidar la ciudad, no dañando ni manchando las paredes o sitios públicos de Latacunga. Carlos Madrid, estudiante, señaló  que

mediante la pintura están promocionando a la Unidad Educativa “Sierra Flor”, ubicada en el sector de Lasso, para permitir que la misma cuente con más estudiantes en sus aulas. Dijo que el trabajo realizado, constituye un ejemplo para el resto de instituciones y estudiantes de la ciudad.


Latacunga, martes 20 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

9

José Villavicencio, indica que el Código de Trabajo debe garantizar los derechos de los trabajadores Actualmente, el proyecto de Código Laboral genera preocupación para los trabajadores. Indican que no se garantiza el derecho del trabajador, sino que se  beneficia a los contratantes.

Con el objetivo de recorrer todas las provincias y difundir lo que actualmente se quiere aprobar con el borrador del Código de Trabajo, José Villavicencio, presidente Nacional de la Unión Nacional de trabajadores del Ecuador UGTE, manifestó,   que como  trabajadores aglutinados en la   Central, “hemos planteado que estamos de acuerdo con un nuevo Código del Trabajo, donde se recoja o se ponga a tono lo que se está garantizado en la Constitución que fue aprobada en el 2008; porque es un código que está vigente desde el año 1938 en el tema de los derechos universales y convenios internacionales”. En tal sentido, dijo que los trabajadores presentaron una propuesta hace 2 años en la Asamblea “en donde todavía está vigente”, sin embargo, actualmente los trabajadores están preocupados por el hecho de que el primero de mayo, el gobierno presentó un borrador del Código de Relaciones Laborales. Villavicencio, señaló que la Central lo

ha revisado y se sienten intranquilos, en el sentido de que se está “violentando los derechos de los trabajadores, que han sido consagrados en base de la organización y lucha”, pues dice que el borrador de trabajo, muestra el tema de no garantizar la estabilidad laboral, violando la contratación colectiva, libertad sindical, eliminación de la jubilación patronal y  dinamización laboral. Expresa que “es una ley que beneficia a los empleadores y no a los trabajadores”. Esto lo han planteado al ministro de Relaciones Laborales Carlos Max Carrasco y enfatizó que   era funcional el Consejo Nacional del Trabajo que está vigente y al que “lamentablemente”, no le han hecho funcionar, con el fin de que se discuta el nuevo código de manera tripartita, en donde estén presentes empresarios, trabajadores, y gobierno “para que se recojan las aspiraciones de los trabajadores”. Además, revela    que no están de acuerdo en que se mensualicen el décimo tercero y décimo cuarto sueldos,  “porque es un derecho que tenemos los trabajadores”. Villavicencio citó que Carrasco, “ha planteado que es una ley revolucionaria, en la que se toma en cuenta a las trabajadores autónomos, con lo que estamos de acuerdo, pero lo revolucionario es que sólo consta en el proyecto porque no garantiza nada y sólo queda en generalidades”.

José Villavicencio, presidente nacional de la Unión General de Trabajadores del Ecuador UGTE. dividir a los trabajadores y a las Referente a la libertad sindical, organizaciones nacionales”. exteriorizó que por un lado se garanMediante una reunión con el Ministiza el derecho a la organización en el tro,  han trazado que se debe hacer un tema del sindicato por rama, pero estudio de carácter social, para que por otro se afecta la contratación tengan un conocimiento claro de cuál colectiva y de la misma manera se es la realidad que  tienen los trabajaafecta  a las organizaciones vigentes, dores  y los pueblos en el Ecuador. El comités de empresa o sindicatos que Ministro se ha comprometido a están legalmente reconocidos. En hacerlo, para poder trabajar conjuneste marco, han esbozado que tienen tamente por un nuevo  Código Orgáel derecho a sindicalizarse como nico de    Trabajo. Esperan que se plantea la Constitución, “porque las cumpla con la palabra.  políticas de gobierno han tratado de

En vigencia obligación del etiquetado para licores importados Los importadores reportan mensualmente sus inventarios hasta terminar con existencias anteriores y una vez agotadas, licor que no esté etiquetado será decomisado.

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, a través del Distrito Latacunga, que abarca cinco de las provincias centrales del país, desarrolla una serie de actividades dentro del ámbito de sus competencias, entre otras, el control de las operaciones comerciales que se realizan a través del Aeropuerto Cotopaxi, tanto en lo que se refiere a las exportaciones como importaciones. Un tema que preocupa a un amplio sector del comercio es el que se refiere a la regulación vigente, mediante la cual, todo licor importado debe ser etiquetado, con la

indicación de la empresa que efectuó la importación, habiéndose establecido un plazo para que se cumpla con dicha disposición, luego del cual, de existir alguno de estos productos expuestos a la venta para el público sin la debida etiqueta, serían decomisados. Al respecto, Freddy Pazmiño, director distrital de la Senae en Cotopaxi, señaló que en efecto, en agosto de 2013 se había expedido dicha regulación, encaminada a que exista una competencia justa entre los comerciantes que expenden estos productos, sin que se vean afectados por el contrabando y también para proteger la producción nacional. El plazo inicial de cuatro meses que se había establecido, se extendió hasta el 01 de marzo de 2014, en atención a un pedido de los importadores, quienes argumentaron que aún mantenían stocks que no habían sido comercializados. La Senae atendió esta petición y se encuentra vigente una disposición

mediante la cual, los importadores debieron declarar los stocks que mantenían a esa fecha, con la obligatoriedad de que hasta el quinto día de cada mes, deben informar a la Senae los saldos que les quedan hasta llegar a cero. Corresponde a los importadores instruir a su vez a sus clientes, para que les entreguen la información pertinente, de modo que en un plazo que se establecerá en función del movimiento de los inventarios, se deje de comercializar el producto que no esté etiquetado con la nueva disposición. Según Freddy Pazmiño, todo licor que ha ingresado a partir de octubre de 2013, ya cumple con la disposición del etiquetado, habiéndose reducido notoriamente el contrabando, hasta llegar a su total eliminación en el momento en que por parte de la Senae se considere que llegó a su final el plazo que se ha establecido. Los controles que realiza la Senae, se

refieren también a otro tipo de productos y como lo señala el Director Distrital, se ha procedido al decomiso de varios de ellos durante los cuatro primeros meses del presente año, entre los que están prendas de vestir, hilos, calzado, celulares, cigarrillos, artículos de belleza, tablets, focos incandescentes, entre otros, provenientes principalmente de las fronteras norte y sur, por un monto aproximado de 300 000 dólares. Concluyó Pazmiño señalando que la Senae, a través de su página web y también en forma directa en sus oficinas ubicadas en el aeropuerto Cotopaxi, está siempre dispuesta a prestar el asesoramiento necesario a quienes deseen importar o exportar algún tipo de producto, así como a la gran cantidad de familiares de emigrantes, quienes desde el exterior hacen envíos de algún producto o que se acogen a los beneficios que contempla la ley para quienes retornan al país.


10

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Club Atletas de Cristo, espera apoyo de nuevas autoridades Varios deportistas de élite en el atletismo, necesitan ser incluidos dentro de los proyectos deportivos que corresponden a los Gad municipales.

A través de diferentes manifestaciones deportivas, la ciudadanía ha podido evidenciar la existencia de los denominados ‘Atletas de Cristo’, una forma sin duda de dar testimonio y de recordar sus enseñanzas divinas. En nuestro medio y con alcance también a otras provincias, funciona desde hace algunos años el Club Deportivo Especializado de Alto Rendimiento Atletas de Cristo, uno de cuyos representantes en el nivel directivo es Héctor Tapia, quien manifestó que bajo esta denominación, han logrado agrupar a un importante número de atletas, que cumplen papeles destacados a nivel nacional e internacional. Tapia mencionó que en su oportunidad, habían tenido algún contacto con la anterior administración municipal, para conseguir el apoyo para varios eventos en los que participaron atletas cotopaxenses, así como para el desarrollo de proyectos encaminados a desarrollar el potencial que en el atletismo tiene la juventud cotopaxense, pero lastimo-

samente, por diversas razones -entre ellas el tema presupuestariono tuvieron la acogida necesaria, siendo más bien la empresa privada la que, aunque muy limitadamente, les ha ayudado para solventar gastos como movilización, implementos deportivos, estadía, entre otros, que demanda la participación en eventos dentro y fuera del país. Dijo que al ser el apoyo al deporte una de las competencias asignadas a los Gad municipales, se pueda tomar en cuenta al atletismo dentro de los proyectos que desarrolle la nueva administración, para lo cual estarán dispuestos a brindar también la experiencia acumulada durante el tiempo en el que vienen actuando como una iniciativa de carácter privado. Manifestó Tapia que inclusive, la aspiración de varios deportistas de élite que están con Atletas de Cristo, es que la Federación Ecuatoriana de Atletismo tenga su sede en Latacunga y que además, se saque el mayor provecho de la importante inversión del Ministerio del Deporte, que construyó la pista atlética del estadio La Cocha. Además, su aspiración es que se pueda efectuar un trabajo coordinado con la Federación Deportiva de Cotopaxi, para el impulso y formación de nuevos valores.

Centro Comercial Maltería Plaza - Latacunga

SPIDER-MAN 2 - 3D DOBLADA Día: Martes Horario: 13:30 (TP)

MUJERES AL ATAQUE - 2D DOBLADA Día: Martes Horario: 16:30 22:15 (12 AÑOS)

FERIADO - 2D EN ESPAÑOL Día: Martes Horario: 21:50 (15 AÑOS)

SPIDER-MAN 2 - 2D DOBLADA Día: Martes Horario: 19:00 (TP)

MUPPETS 2: LOS MAS BUSCADOS - 2D DOBLADA Día: Martes Horario: 12:00 14:50 NO PASES/2X1 (TP)

VIOLETTA - 2D EN ESPAÑOL Día: Martes Horario: 12:30 NO PASES/2X1 (TP)

GODZILLA - 3D DOBLADA Día: Martes Horario: 14:00 16:40 19:20 22:00 NO PASES/2X1 (TP)

TINKERBELL: HADAS Y PIRATAS 3D DOBLADA Día: Martes Horario: 14:30 16:20 18:10 20:00 NO PASES/2X1 (TP)

GODZILLA - 2D DOBLADA Día: Martes Horario: 17:15 19:55 22:35 NO PASES/2X1 (TP)

Nota: Película restringida para promociones por parte de los distribuidores.

Latacunga, martes 20 de mayo de 2014


Latacunga, martes 20 de mayo del 2014

salcedoaldia@latinmail.com

SALCEDO

Se posesionó GAD de Cusubamba Autoridades cantonales y provinciales estuvieron presentes en el acto. En un programa especial la Junta Parroquial de Cusubamba posesionó a sus nuevas autoridades, Néstor Barrionuevo, expresidente, dio la bienvenida a los presentes, al tiempo que agradeció por la participación de las autoridades cantonales y provinciales. La posesión de las nuevas autoridades la realizó el alcalde del cantón Salcedo, Héctor Gutiérrez, quien agradeció a cada uno de los ciudadanos por confiar en la autoridades que han sido electas; “en especial agradecer a cada uno de ustedes que votaron por la Unidad Salcedense, que votaron por el cambio”; enfatizó que todo lo ofrecido en el plan de trabajo lo van a cumplir, con el fin de no defraudar a la gente; felicitó a cada uno de los vocales de las juntas parroquiales e invitó a trabajar en conjunto, pues “las puertas del GAD Municipal están abiertas para gestionar obras en bien de la parroquia”, Wilson Tipanquiza, presidente electo de la Junta

La posesión de realizó en el salón principal de la Junta Parroquial.

11

Parroquial de Cusubamba, al posesionarse agradeció la confianza de los habitantes de la parroquia, “sus votos me permitieron llegar a la Junta Parroquial, por ello no les defraudaré y trabajaremos por el desarrollo”. Néstor Barrionuevo, quien trabajará como vocal del GAD Parroquial, retribuyó el trabajo que antes desempeñaba Héctor Gutiérrez como director de Obras Públicas, “durante su período ha trabajado en bien de todas la comunidades y la parroquia”, de igual manera agradeció a los vocales cesantes por el trabajo desarrollado, que “lo han realizado con honradez y honestidad”. Agradeció al actual Alcalde por el apoyo brindado, “se han hecho muchas obras con su ayuda”, por ello se comprometió en seguir colaborando y apoyando al nuevo presidente de la Junta Parroquial. Héctor Chicaiza, vocal de la Junta, se comprometió en unirse al equipo de trabajo, “el sueño es grande y las necesidades son muchas, hemos sido elegidos, por lo tanto nuestra obligación es sacar adelante a la parroquia Cusubamba”.

El 2 de junio se Nuevo Presidente de realizará un ciclopaseo la Junta Parroquial de Cusubamba

Agua potable y vialidad son los temas Entre las obras más importantes dijo que su más importantes en el plan de trabajo. plan de trabajo “está enfocado en el agua,

Sargento Fabián Chicaiza, miembro de la UPC de Mulliquindil.

La UPC de Mulliquindil-Santa y por qué no de la parroquia”. En Ecuador el 1 de junio de cada año, Ana prepara esta actividad.

El sargento Fabián Chicaiza, integrante de la UPC de la parroquia Mulliquindil-Santa Ana, informó que están coordinando el desarrollo de un ciclopaseo por el Día Internacional del Niño. El uniformado señaló que han enviado un oficio al Distrito de Educación del cantón Salcedo para la respectiva autorización, “firmado por la Teniente Política y la UPC de la parroquia, pues el Día Universal del Niño está consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a la realización de actividades que busquen fomentar la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo

las instituciones educativas (escuelas y colegios), las organizaciones estatales, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones populares que trabajan en pro de la niñez y adolescencia, organizan actos en sus respectivos establecimientos, en los que luego de recordar y reflexionar acerca de los derechos de los niños, se los celebra con música, juegos, presentaciones artísticas y compartiendo dulces, entre otras iniciativas, con el fin de promover la actividad física y de esta manera aprovechar a los padres de familia y sociabilizar sobre los diferentes servicios que brinda la Policía Nacional, como por ejemplo el tema de seguridad ciudadana; la participación esta abierta para todos los niños de la parroquia y del cantón.

En un diálogo con el nuevo Presidente de la Junta Parroquial de Cusubamba, conocimos los planes de trabajo y las aspiraciones que tiene para su parroquia. Wilson Tipanquiza señaló que desde el día en que se proclamaron los resultados de las elecciones y conoció que sería el Presidente de la Junta Parroquial, ratificó su compromiso de trabajar en bien de los habitantes de los barrios y parroquias de Cusubamba; “como Presidente y los miembros de la Junta Parroquial somos un equipo de trabajo, el cual trabajará por el bien de las comunidades, el plan de trabajo está dirigido y coordinado a través de la organización, ya que solo organizados y unidos podemos llegar a una lucha, así como lo hemos venido haciendo”.

porque el agua es vida, porque el agua es fuente de energía, por eso el equipo de trabajo planificará construir una represa o dique con el apoyo de los dirigentes y autoridades; en vialidad mejorar las vías, ya que Cusubamba es agrícola, ganadera, productiva y si no tenemos una buena vialidad no podemos pedir progreso, con la vialidad podemos tener una mejor calidad de vida, con el alcalde coordinaremos las obras y dejaremos a un lado las banderías políticas y nos cobijaremos con la bandera de la parroquia y del cantón”. Agradeció por la oportunidad de estar presente y aprovechó para recordar a las autoridades asistentes, que las necesidades son múltiples, “solo unidos podremos realizar cualquier gestión, como vocales deben brindar el apoyo incondicional con el fin de trabajar en bien de las comunidades y sacar adelante a la parroquia”.

Los nuevos vocales juraron ante los habitantes de la parroquia.


12

DEPORTES

Latacunga, martes 20 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

Vitamina “H” puso la UTC y ganó a Macará

Franklin Congo, árbitro que desmanteló a la UTC

Con ocho elementos en la cancha, sacaron el resultado a favor.

Festejo caro de José Cartagena. Por cubrirse el rostro acumuló la segunda amarilla y con ello se ganó la expulsión.

Un partido atípico es el que se jugó entre la UTC y Macará el pasado domingo en el estadio La Cocha. Compromiso que tenía a planteles que llegaron con historias distintas, pero que al final, un partido inicia y comienza una historia diferente. La UTC tenía una presión interna por tratar de cambiar la pésima imagen que se trajo desde Portoviejo, para ello se tuvo ciertas variantes en el campo de juego, como el caso del ingreso de Paúl Druet por Vinicio Cartagena en el arco, portero que por cierto se constituyó en el candado del cuadro universitario. Igual en el ataque. Desde el primer minuto jugó José Cartagena, quien a la postre sería el que convierta el único gol del partido. Compromiso que en el primer período tuvo acciones equilibradas, pero sin mayor peligrosidad en cuanto a llegar a concretar un gol para cualquiera de los

planteles, sólo destacando un disparo del cuadro ambateño que pegó en el poste y nada más en la primera etapa. Las emociones, expulsiones y metida de mano del árbitro, llegarían en el segundo período del compromiso. Primero sería la alegría por el gol alcanzado por José Cartagena, anotación alcanzada a los 6 minutos, cuando tras al centro del área, estaría listo para que en medio de los zagueros ambateños como Alacaráz, Lemos y Ayoví, se logre la emoción que levantó a los pocos seguidores de la UTC de sus asientos. Sin embargo, comenzaría el suplicio y angustia, pues minutos antes, el mismo Cartagena fue objeto de la sanción con cartulina amarrilla por una falta inexistente, más la ingenuidad del joven atacante en festejar el gol tapándose el rostro con la camiseta, lo que le costaría la segunda amarrilla y con ello la expulsión

El medio Alejandro Montufar (izq) y José Cartagena (der), debieron salir a las duchas al ser expulsados.

del compromiso. De allí en adelante las cosas fueron diferentes, al tener dos expulsiones más con la de Roberto Luzurraga y luego la de Cristhian Hurtado, lo que dejó a la UTC con apenas ocho jugadores en el campo de juego, sin contar con la expulsión del médico del plantel Alejandro Montufar, quién reclamó por acciones inadecuadas del árbitro Franklin Congo. El árbitro fue la figura (negativa) del compromiso y tuvo más de un dilema por la forma de conducir el partido. Al final del partido, pese a haber ganado la dirigencia y jugadores de la UTC no se vieron satisfechos, en vista de que para el compromiso próximo, deberán enfrentarse con la deficiencia de menos tres elementos, que deberán cumplir la

suspensión por la expulsión que sufrió el equipo. La UTC más allá de sumar tres puntos y de seguir en el fondo de la tabla, quiere seguir demostrando que los jugadores tienen condiciones, como para no estar en esta incómoda posición. UT Cotopaxi (1): P. Druet; Justicia, González, Luzurraga, Jara; Hurtado, Bosada, Quinteros; Nájera, J. Cartagena, Jauch. DT: Douglas Intriago. Macará (0): Camacho; Santa Cruz, Alcaraz, Ayoví; Lemos, Villacís; Angulo, Endara, Rodríguez; Ledesma, Estrada. DT: Christian Adrián Gómez.

El festejo de Víctor González con su preparador físico Pablo Sotalín.

Jefferson Nájera y Mike Rodríguez, disputan un balón.


Latacunga, martes 20 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

DEPORTES

Atlético Langualó, campeón de Joseguango Alto

13

Tienen ya sus cuatro representantes al interligas.

Compromiso final entre Langualó y Star Junior.

Atlético

Armyn Maldonado recibe el reconocimiento por parte de Hugo Guano, presidente de Liga Joseguango Alto.

Atlético Langualó con la copa “Rey Moro”, como campeón. Con tripleta futbolística se llevó a efecto la fecha final de Liga Barrial Joseguango Alto, donde al final, con los resultados escritos, se tuvo como el gran campeón al club Atlético Langualó y de igual manera, se definieron los cuatro equipos que serán los representantes para el interligas como son: Atlético Langualó, Star Junior, Sporting Junior y Colaya. Para el acto de premiación estuvo presente Armyn Maldonado en calidad de Rey Moro y en cuyo honor se disputó la copa del 2014. Allí, con la participación de varios invitados y de manera pública, se hizo la entrega de los trofeos y medallas para los cuatro equipos clasificados al interligas y para los dos primeros, dinero en efectivo.

De igual forma, por intermedio del presidente de Liga Barrial Joseguango Alto, Hugo Guano, se hizo el reconocimiento del caso para Maldonado, al cumplir 25 años en calidad de dirigente, por lo cual se le entregó una placa. Resultados: Colaya 2-0 Danger Sporting Junior 4- 2 Huracán Atlético Langualó 2-0 Star Junior Posiciones: 1.- Atlético Langualó 2.- Star Junior 3.- Sporting Junior 4.- Colaya 5.- Huracán 6.- Danger

Abelardo Tucumbi, instantes en que le hace la entrega del trofeo como vicecampeón al Star Club.

Técnico U. Master ganó a domicilio 4-2 a Torino

Equipos funcionando, tanto del Técnico Universitario como Torino.

El vice campeón de Liga Latacunga, no pudo ante los ambateños. El estadio de Liga Eloy Alfaro, sería el escenario para desarrollar el

compromiso de vuelta entre el club Torino actual vicecampeón de Liga Latacunga, quien se enfrentó al plantel de Técnico Universitario (Máster). Como una forma de devolver la visita del equipo latacungueño que en

semanas pasadas lo hizo hasta Quero, en esta ocasión serían los anfitriones y para el efecto, en el estadio de San Felipe y bajo la conducción del árbitro FIFA, José Luis Espinel, se efectuó el compromiso pactado. Elementos que hicieron gloria en el fútbol ambateño y ecuatoriano, dieron muestras de que siguen con sus cualidades vigentes, claro, con el debilitamiento en el aspecto físico, producto de la edad. Sin embargo, los dos planteles mostraron cosas interesantes y dieron espectáculo a la vista. Técnico Universitario logró el triunfo por el marcador de 4-2 sobre el Torino. Para el primero, un triunfo más, pero para el segundo un compromiso que sirve de preparación, previo al inicio del torneo interligas.

Fabián Vicente Burbano, José Luis Espinel y Cristhian Ulloa, minutos previos al inicio del compromiso.


14

SAQUISILÍ

luiseggsaquisili@hotmail.com/ merytg1@gmail.com

Sebastián Martínez pide apoyo para continuar en programa ‘Ídolos’ Luego de haberse dictaminado una nueva presentación, solicita que se envíen mensajes de texto, para obtener dos puntos adicionales en la calificacion del jurado calificador.

Han transcurrido varias semanas y luego de esta última el niño saquisilense deberá presentarse junto con la famosa artista ecuatoriana Katty Egas, ante lo cual insiste en su pedido a los pobladores del cantón y la provincia, para que lo respalden enviando mensajes de texto al 1707 con la palabra katty, lo que le permitirá seguir participando en el programa nacional que se transmite los sábado y domingo a través de la pantalla de Gama TV.

Sus padres y hermanos se unen a este pedido, considerando que solo así Sebastián podrá seguir participando en la pantalla chica a nombre del asiento comercial de Cotopaxi, además se dirigen a las autoridades del cantón para que se unan a esta campaña de apoyo hasta mañana miércoles, que se hará la grabacion del programa. Informaron asimismo que para obtener más apoyo han elaborado afiches con las fotografias de la famosa artista, así como del aspirante a ídolo del Ecuador, que han sido ubicados en lugares visibles del cantón, la provincia y en la ciudad de Quito, de donde aspiran recibir el aporte de los conciudadanos, a esto se suma la presentación de Katty Egas en varios lugares de Cotopaxi.

Sebastian Martínez solicita apoyo a traves de los mensajes de texto al 1707 con la palabra katty.

Director de Obras Públicas visitó garaje municipal Marco Amaya Almache, nuevo titular de la dirección de Obras Públicas del GAD Municipal, dialogó con un grupo de trabajadores.

Luego de exponer su saludo, Amaya puntualizó algunos aspectos en los cuales se basará su desempeño, como también su apertura para con los trabajadores y obreros que forman parte del Gobierno Municipal. Ante esta actitud positiva adoptada por el flamante colaborador de la actual adminis-

tración municipal, se notó también en los trabajadores presentes en el garaje municipal su predisposicion de continuar aportando en bien del cantón, a través de la labor que encomienden sus superiores y en lo que competa al cargo asignado. La ciudadanía ve de manera positiva este proceder, ya que con esto se está dando muestras de que inicia su gestión de modo acertado, más cuando se trata de un profesional saquisilense, de quien se espera contribuya en lo que tenga relación a su competencia.

Nuevo director de Obras Públicas inició su gestión

Latacunga, martes 20 de mayo del 2014

Alcalde dará continuidad a las obras Junto a sus funcionarios priorizará los trabajos de una manera coordinada y planificando con el presupuesto participativo.

Juan Alomoto, alcalde del cantón, manifiesta que al haber asumido esta función dará continuidad a todas las obras, al ser una decisión tomada en asamblea cantonal, además, seguirán en la elaboración del presupuesto participativo. Se está convocando a la ciudadanía conjuntamente con los cinco concejales, que se han comprometido a velar por el desarrollo del cantón, para seguir proponiendo los cambios que necesita a través de la participación ciudadana. “Los mandantes son la colectividad, nosotros solamente vamos a administrar los fondos públicos que están destinados para el GAD Municipal y lo vamos a hacer de la manera más transparente”, dijo. En cuanto a si se dará prioridad a las comunidades indígenas o a todo el cantón expresó que se van a priorizar las competencias exclusivas de la entidad en el desarrollo urbano, por eso se va a hacer el trabajo sin descuidar el desarrollo de la zona rural, conjuntamente con el Prefecto

Alcalde del cantón. de Cotopaxi. De igual manera, al estar como consejero provincial, buscará el beneficio no solo para el cantón, sino también para los demás cantones. “Estoy muy contento de que este pueblo va a ser correspondido y sobre todo vamos a ser vinculantes en la administración”, dijo Alomoto.

Plaza de rastro ya cuenta con iluminación Todos los trabajos planificados en la administración anterior se han cumplido, por ello la actual debe elaborar una partida presupuestaria para el cerramiento de la plaza. Adrián Mena, concejal del GAD Municipal, explica que ya se ha trabajado en lo que se refiere a la iluminación de la plaza de rastro y la Escuela del Milenio, así como se está dando seguimiento a obras como alcantarillado y otras labores que se concluyeron en la antigua administración.

Plaza está iluminada.

En cuanto a la iluminación de los lugares antes mencionados dijo que son convenios con la Empresa Eléctrica, pero el servicio ya está completo, además, los trabajos en la plaza de rastro se encuentran suspendidos, por una observación realizada por Agrocalidad de que el lugar debe contar con un cerramiento perimetral completo, mientras que la parte interna ya está totalmente concluida. La iluminación está en el proceso de prueba por un transformador que no se encontraba funcionando al 100%, para que en lo posterior no existan inconevenientes.


Latacunga, martes 20 de mayo del 2014

nelsonfueltala@gmail.com

PUJILÍ

15

Ciudadana muere atropellada en la vía principal Deja ocho hijos; es de Apahua; familiares piden justicia. ECU 991 determinará si fue taxi ejecutivo. Ayer, aproximadamente a las 07:15 se produjo un atropellamiento en la vía principal de ingreso y salida de la ciudad de Pujilí, en el sector de la Gasolinera del Sindicato de Choferes; autoridades informaron del suceso al iniciar el lunes y la presente semana; probablemente las altas velocidades con que manejan ciertos conductores en este perímetro hacen que muchas vidas se estén perdiendo en este trayecto. El alcalde saliente Gustavo Cañar, en coordinación con los ejecutivos de la constructora Becerra Cuesta anunciaron que apenas terminen la reconstrucción de la carretera con la colocación de la nueva carpeta asfáltica y la ampliación, ellos iban a ubicar dos pasos elevados para los peatones, uno en la salida de los estudiantes del Colegio Provincia de Cotopaxi, y otro entre las gasolineras del Sindicato de Choferes y Merizalde, pero esto no se ve hasta la

Una señora oriunda de Apahua, murió ayer atropellada en la salida de Pujilí; deja 8 hijos. presente, pese a que las autoridades municipales ya se fueron, poco más o menos 10 personas han perecido en accidentes al cruzar la calzada. Kléver Yupangui Oñate, servidor público de la Fiscalía de Pujilí, advirtió a este Diario sobre el accidente de tránsito, y luego del criterio de familiares se pudo indagar sobre el particular. La fallecida

Alfonso Tulpa, empeñado en ejecutar proyectos comunitarios

Alfonso Tulpa, presidente reelecto de Zumbahua, apunta al desarrollo parroquial. Fue reelecto para este período; trabajará con el Alcalde y Gobierno Nacional.

José Alfonso Tulpa Curso es una persona que ha salido desde las entrañas del pueblo indígena y campesino y que ha labrado su personalidad en base al esfuerzo personal y mentalizado en el cambio social; él de muy niño emigró desde su tierra natal hasta la capital de los ecuatorianos en busca de mejores días, trabajando en varios oficios, en especial de estibador, pero también

con gratitud recuerda que fue parte del grupo de don Rafael Camino ‘Jacchigua’, viajando por varios lugares del orbe. En su formación personal no ha ingresado a grandes centros educativos, pero la ‘escuela de la vida’ sí lo ha moldeado y formado para defenderse y ser líder en las organizaciones en las cuales ha estado. En Quito sur es muy reconocido por los migrantes, lo cual le valió hace más de cinco años para ingresar a la palestra política en Zumbahua, y defendiendo orgullosamente al movimiento Alianza País, rompiendo filas de Pachakutik, que tenía plena vigencia y poder en esta zona. Ahora por su trabajo ha logrado sacar en plancha de País 7704 votos a la Junta Parroquial y 2061 votos en lo personal, logrando seguir en su segundo período, para el cual encabeza proyectos sociales de imperiosa necesidad. Agradece a su familia, a sus simpatizantes por el apoyo recibido en la última contienda electoral, a la dirigencia de Alianza País, pero aspira cumplir en ejes de la vialidad, ambiente, agua potable, riego, educación, deporte, proyectos productivos y más, con el respaldo de toda la Junta Parroquial. Con el alcalde Matute son compadres, al igual que existe buena coyuntura con el presidente Correa y varios ministros de Estado. No descarta llegar a establecer convenios, tanto con el GAD Municipal como con el prefecto Jorge Guamán, oriundo de Apahua, cercano a Zumbahua, en diferentes proyectos. Cabe indicar que su suegro, Serafín Umajinga, es actual concejal de Pujilí.

respondía a los nombres de Manuela Ayala Masabanda, nacida el 15 de febrero de 1943, en Apahua, parroquia Pilaló, del cantón Pujilí; casada con Segundo Pilatásig, fue madre de ocho hijos, dejando al último con una edad de 12 años. Según cuentan algunos familiares, entre ellos dos hijos que llegaron a pedir justicia hasta la Fiscalía, exigiendo que la muerte de su ser

querido no quede en la impunidad, explican que consultados testigos del hecho -y es más, un menor de edad que estaba con la fallecida- apuntan a que el causante del accidente es un chofer que manejaba un taxi ejecutivo, porque era auto amarillo y con franja negra; por ello los familiares solicitan al conductor causante de la muerte de Manuela Ayala que se entregue pronto, pues los familiares -con orden de la Fiscalía- han viajado a Ambato a solicitar el video del ojo de águila que tiene el ECU 911 en el lugar del accidente, para detener al presunto infractor. La Policía Nacional tomó procedimiento del hecho y realizó el levantamiento del cadáver, que yacía en la calzada, en medio de un charco de sangre, ante la alarma de la población. Por la mejoría en la vía, la velocidad es impresionante en esta entrada y salida de la ciudad. Los familiares son de escasos recursos económicos y piden ayuda; la occisa llegó desde Apahua a visitar a sus hijos que habitan en los barrios Veintimilla y Guápulo, y al cruzar la vía encontró la muerte. El Cuerpo de Bomberos realizó la limpieza de la ruta.

Alcalde Matute posesionó al Gobierno Parroquial de Zumbahua

El alcalde Fernando Matute, tomando el juramento al GAD de Zumbahua. Allí sí tomó el juramento, en el GAD Gobierno Parroquial e impulsar proyectos Municipal no lo hizo. de beneficio comunitario para esa parroquia; El anterior sábado, en el centro poblado de Zumbahua se llevó a afecto el acto de posesión de las flamantes autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia de Zumbahua, jurisdicción llamada por el presidente Rafael Correa ‘su segunda tierra’, ya que allí vivió y desarrolló una labor de voluntario por 11 meses, en su juventud. Gobierno Parroquial de Zumbahua 2014/2019: Presidente: José Alfonso Tulpa Cusco (PAIS) Reelecto. Vicepresidente: Eduardo Patuña (Avanza) Primer Vocal: María Olga Pilalumbo (PAIS) Segundo Vocal: Juan César Umajinga (Pachakutik) Tercer vocal: Ernesto Cuyo (Avanza) El alcalde del cantón Pujilí, Fernando Matute Riera (PAIS), en su intervención prometió trabajar de manera coordinada con el

además, en esta oportunidad sí tomó el juramento a los cinco miembros de la Junta Parroquial, lo que no ocurrió en la sesión inaugural de posesión en el salón de honor del Gobierno Municipal de Pujilí, cuando se designó al vicealcalde Hugo Garzón Soria, y al secretario general, Rubén Jácome Casa, pero se le olvidó al Burgomaestre tomarles el juramento conforme hicieron otras autoridades de nivel provincial y nacional. Al acto de posesión en Zumbahua, acudieron el director de la Senagua, Luis Salazar, del Registro Civil, Iván Rengifo, del MIES, Walter Calderón, el exalcalde de Pujilí, Jaime Chaluisa, el nuevo presidente del MICC, Julio César Pilalumbo, el concejal Hugo Garzón, el jefe político, Orlando Quindigalle, el comisario nacional, Humberto Jacho, el teniente político, Rodrigo Guanotuña, representantes de la Policía, dirigentes y moradores de las comunidades. La población aspira que cumplan sus proyectos de campaña para beneficio de esta zona, que tiene múltiples necesidades insatisfechas.


16

PUJILÍ/PUBLICIDAD

edgarjr100@yahoo.com

Se efectuó primera reunión del Concejo Ayer en la mañana trataron el tema de la festividad de Corpus Christi.

El flamante concejal del GAD Municipal de Pujilí, Ramiro Camalli, manifestó su agradecimiento a la ciudadanía pujilense por el apoyo brindado en las pasadas elecciones seccionales, para trabajar por el beneficio del pueblo.

ENTAL IN T N O C A IC ÍN CL S.A. CONTICLÍNICA

Ayer lunes, el Concejo mantuvo la primera reunión ordinaria para tratar el tema de la fiesta de Corpus Christi, que está próxima a realizarse, y también el tema del presupuesto prorrogado para ejecutarlo en las distintas obras que lo requieran. Respecto a los Centros Infantiles del Buen Vivir, el propósito es que los niños vuelvan a este espacio y tengan el cuidado respectivo, como es el anhelo de todos los padres de familia.

IA CONVOCATOR

obligatorio a con carácter a ic un m co l a la Se línica Continenta C e d os ci so s a todos lo , que se llevará ria a in rd O l a er en Asamblea G las 19:00 ayo de 2014, a m e d 28 ía d n el cabo e la Institución, co d es on ci la a st in pm., en las del día: el siguiente orden General. rte del Sr. Gerente pa r po da ni ve en 1. Bi del quórum. 2. Constatación del día. bación del orden ro p a y a ur ct Le 3. 13. erencia año 20 4. Informe de G omisario. 5. Informe de C 6. Varios. cesario se ir el quórum ne ist ex no e D : stalaNota ás tarde a la in m ra ho a un á proceder os presentes. ción con los soci e mayo de 2014 Latacunga, 20 d z Quiroz Sr. César Álvare AL GERENTE GENER

Ramiro Camalli, flamante concejal.

Coordinan acciones de seguridad ciudadana Los controles y operativos en La Victoria, son permanentes por parte de la Policía Nacional.

Santiago Salazar, teniente político de la parroquia La Victoria, manifestó que para implementar la seguridad ciudadana se han tomado acciones conjuntamente con los dirigentes de las comunidades y barrios, también se lo hará con las nuevas autoridades del GAD Parroquial, ya que en el plan de desarrollo parroquial no consta el tema. Se han tenido varias reuniones con el presidente anterior, para coordinar

Latacunga, martes 20 de mayo de 2014

acciones y seguir trabajando en seguridad, pues ha habido casos de robos a domicilios en pleno centro de la parroquia, pero se ha tenido la colaboración de la Policía Nacional para esclarecer estos hechos, además, conjuntamente con el mayor Orlando Jácome, encargado del distrito Pujilí-Saquisilí y con el suboficial Eladio Reinoso, se han tomado distintas acciones para el patrullaje permanente en La Victoria, también están realizando operativos de control a los vehículos y motos que circulan en la parroquia, además se han mantenido reuniones con los moradores de los distintos barrios para dar a conocer el tema de seguridad ciudadana.

Santiago Salazar, teniente político de La Victoria.

0001-49802

JM0003


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 20 de mayo de 2014

PUBLICIDAD

17 PLL0006-49833

GOBIERNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

CONVOCATORIA A PROCESO DE SELECCIÓN PARA CONTRATO OCASIONAL

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: DENOMINACIÓN DEL PUESTO / INSTITUCIONAL TECNÓLOGOS MÉDICOS EN LABORATORIO CLÍNICO TECNÓLOGOS MÉDICOS EN RAYOS X

DIRECCIÓN DISTRITAL 05D01 LATACUNGA-SALUD R.M.U.

$ 986,00

$ 986,00

UNIDAD

LUGAR DE TRABAJO

ACTIVIDADES

CENTROS DE SALUD TIPO B PATUTÁN SAN BUENAVENTURA

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS AL PUESTO

CENTRO DE SALUD

CENTROS DE SALUD TIPO B

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

LATACUNGA

PATUTÁN SAN BUENAVENTURA

AL PUESTO

ADMINISTRATIVA CENTRO DE SALUD LATACUNGA

REQUERIMIENTOS INSTRUCCIÓN FORMAL

EXPERIENCIA

CAPACITACIÓN

LABORATORIO CLÍNICO

3 AÑOS EN FUNCIONES ESPECÍFICAS

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LABORATORIO

3 AÑOS EN FUNCIONES

RADIOLOGÍA - IMAGENOLOGÍA, ATENCIÓN AL CLIENTE, PROTECCIÓN RADIOLÓGICA, RAYOS X

TECNÓLOGO MÉDICO

ESPECÍFICAS

CLÍNICO, NORMATIVAS

1.- Los interesados deben acercarse con sus documentos personales al Distrito de Salud Latacunga, ubicado en el CAC (Centro de atención al ciudadano), calles: Sánchez de Orellana y Marqués de Maenza, oficinas del Ministerio de Salud Pública, Talento Humano, area1latacunga@hotmail.es, hasta el día jueves 22 de mayo de 2014, 17: 00 pm. 2.- Los interesados pueden llamar al 3730644 Ext.1602. Dr. Guillermo Gamboa Acurio DIRECTOR DISTRITAL 05D01 LATACUNGA-SALUD

CONVOCATORIA

A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA DE TRANSPORTE PESADO EN VOLQUETES LATACUNGA CIATPEVOL S.A. De conformidad con la Ley de Compañías y el Estatuto Social de la Compañía, DESEAlaCONTRATAR LOS SERVICIOS cúmpleme realizar CONVOCATORIA a los señores Accionistas de la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE PESADO EN VOLQUETES LATACUNGA CIATPEVOL S.A., a la Junta General Extraordinaria de Accionistas a celebrarse el día sábado 24 de mayo de 2014, a las 19h00, en las oficinas ubicadas en la calles Melchor de Benavides y Benjamín Terán (esq.) de esta ciudad de Latacunga para conocer y resolver sobre el siguiente orden del día: 1.- Constatación del quórum. 2.- Reforma de reglamento interno. Latacunga, mayo de 2014 Alex Chacón GERENTE COMPAÑÍA DE TRANSPORTE PESADO EN VOLQUETES LATACUNGA CIATPEVOL S.A. 0001-49824

31-I-014 Ind. RF0002


18

JUDICIALES

Latacunga, martes 20 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

AJ00013

095-703-443 2 811-142 EXT. 16 RLL-0001

7-20-V-2-VI-014 0001-49482

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Les hago saber a la señora MICHELLE XIMENA ROMERO, que dentro del juicio Ordinario Nulidad de Escritura No. 0511-2013, propuesto por los señores Rafael Antonio Pila Matute y Carmen del Rocío Cárdenas Rivera, se ha dictado lo que sigue:- OBJETO: La presente demanda la formulo en contra de MICHELLE XIMENA ROMERO, a quien por desconocer su domicilio y residencia actual se le citará por medio de la prensa de acuerdo a lo estipulado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- FUNDAMENTO LEGAL: Arts. Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- CUANTÍA: Indeterminada. TRÁMITE: Ordinario Nulidad de Escritura.- JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Javier Valle.- PROVIDENCIA:- JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- La Maná, miércoles 30 de abril del 2014, las 16h08. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Tercero de la Niñez y la Adolescencia del Cantón La Maná, Encargado del Juzgado Octavo de lo Civil del cantón La Maná, mediante oficio Nº DP05-TH-1580-13, de fecha 23 de diciembre del 2013 suscrito por el Doctor Fabián Fabara Gallardo, Director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi. En lo principal, se dispone: I.- Incorpórese al proceso el escrito presentado por los actores Rafael Antonio Pila Matute y Carmen Lucrecia Cárdenas Rivera, proveyendo al mismo téngase en cuenta la contestación dada a la reconvención, todo lo cual será analizado oportunamente en el momento de resolver siempre y cuando en derecho sea procedente. II.- Por cuanto los accionantes, han dado cumplimiento a lo señalado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cítese a la demandada Michelle Ximena Romero Cabrera, con el auto de calificación y esta providencia por medio de la prensa mediante tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación que se edita en la ciudad de Latacunga, para que dentro de los veinte días de la última publicación comparezcan a juicio y conteste la demanda propuesta en su contra o proponga las excepciones de la que se crea asistida, bajo prevenciones de Ley, en tal virtud confiérase el extracto para las publicaciones. III.- Intervenga en calidad de secretario encargado de este Juzgado el Abogado Franklin de la Guerra Pilco, mediante oficio No. DP05- TH-202-14, suscrito por el Dr. Fabián Fabara Gallardo Director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.- Notifíquese y Cúmplase.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndole de la obligación que tiene que señalar casillero judicial o correo electrónico bajo prevenciones de rebeldía en esta ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones.- La Maná, 02 de mayo del 2014. Lo Certifico.- Abg. Franklin de la Guerra Pilco.- Secretario Encargado.-

0001-49769

EXTRACTO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETETE CIVIL DE PUJILÍ SE HACE CONOCER AL PÚBLICO EN GENERAL, QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LO CIVIL SE TRAMITA LA CAUSA N° 431-2014 JUICIO DE RECTIFICACIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO PROPUESTO TIGMASA SAILEMA MARÍA MERCEDES. EN CONTRA EN CONTRA DEL SEÑOR NOTARIO TERCERO DEL CANTÓN LATACUNGA, REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ. TRÁMITE SUMARIO. CUANTÍA:- INDETERMINADA. Carmen A. Chiluisa Ríos.- Abogado.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DEL CANTÓN PUJILÍ.- MARÍA MERCEDES TIGMASA SAILEMA, de 84 años de edad, de estado civil casada, ecuatoriana. ocupación Quehaceres Domésticos, legalmente capaz, domiciliada en la Parroquia Pujilí, del cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi; ante usted comedidamente comparezco con la siguiente petición: ANTECEDENTES: De la escritura pública de compra venta celebrada ante el Notario Tercero del Cantón Latacunga, de fecha veinte y uno de septiembre de mil novecientos setenta y uno, legalmente inscrita el diez y nueve de octubre de mil novecientos setenta y uno, bajo el número novecientos veinte y cuatro (924); del Registro de la Propiedad del Cantón Pujilí y del certificado otorgado por el señor Registrador de la Propiedad que acompaño, vendrá a su conocimiento que adquirimos un lote de terreno denominado “Patoa”, perteneciente a la parroquia y Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, cuyos linderos, dimensiones y superficie y demás especificaciones, constan en el referido título de propiedad.- ERROR:- Es el caso señor Juez, que en la escritura antes referida se ha cometido un error involuntario, tanto en la Notaria como en el Registro de la Propiedad al hacerme constar mi apellido paterno de TIGMASI; cuando en verdad mis nombres y apellidos correctos son de: MARÍA MERCEDES TIGMASA SAILEMA, conforme consta en la partida de nacimiento íntegra, la cédula de identidad y ciudadanía que en copias autenticadas presento e información Sumaria.- PETICIÓN CONCRETA:- Por los antecedentes expuestos, y conforme a lo que establece los Art. 8 y 18 del Código Civil en concordancia con lo tipificado en el Art. 11 numeral 3 de la Constitución de la República, acudo ante usted señor Juez y solicito se sirva disponer mediante el respectivo AUTO, Notifique en sus despachos a los señores Notario Tercero del Cantón Latacunga y Registrador de la Propiedad del Cantón Pujilí, que yo personalmente indicare al actuario, para que en los repertorios a su cargo rectifique mi apellido paterno, haciendo constar los correctos los cuales son: MARÍA MERCEDES TIGMASA SAILEMA.- El trámite a darse en la presente causa es el sumario.- La cuantía por su naturaleza es indeterminada.Notificaciones que nos correspondan las recibiremos en el casillero judicial No 68 y correo electrónico carmenchiluisa2011@hotmail.com, que corresponden a la Abogada señora Carmen Chiluisa Ríos, profesional a quien facultamos suscriba los escritorios necesarios en defensa de nuestros intereses.- PROVIDENCIA:- VISTOS.- AVOCO conocimiento de la presente causa en virtud del sorteo legal.- En lo principal la demanda que se califica es clara, completa y reúne los requisitos de ley, razón por lo que se admite a trámite Sumario.- Cítese al Sr. Notario Tercero del Cantón Latacunga mediante deprecatorio a enviarse a uno de los Sres. Jueces de lo Civil del Complejo Judicial de la Ciudad de Latacunga y Registrador de la Propiedad de este Cantón Pujilí, a quien se lo citará en el lugar que se designa.- Publíquese por una sola vez en un diario de mayor circulación que se edita en la ciudad de Latacunga, de un extracto de la demanda y esta providencia.- Tómese en cuenta la cuantía, casilla judicial correo electrónico que señala para recibir sus notificaciones y la facultad que le confiere a su Abogada defensora.- DR. CARLOS BARRAGAN. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN. F) LA SECRETARIA.- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY. PUJILÍ, 25 DE ABRIL DEL 2014.- AB. JEANNETH ILAQUICHE.- SECRETARIA (E).- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ.

0001-49788

EXTRACTO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ SE HACE CONOCER AL PÚBLICO EN GENERAL, QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LO CIVIL SE TRAMITA LA CAUSA N° 0361-2014 JUICIO DE RECTIFICACIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO PROPUESTO POR CARMEN LILIANA CHILUISA LEÓN. EN CONTRA EN CONTRA DEL SEÑOR, REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ. TRÁMITE SUMARIO. CUANTÍA: INDETERMINADA.- SEÑOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJLLÍ.- CARMEN LILIANA CHILUISA LEÓN, de 27 años de edad, legalmente capaz, de estado civil casada, de ocupación quehaceres domésticos, domiciliada en el cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, ante usted comedidamente comparezco en la siguiente petición: De la escritura pública de compraventa que adjunto, celebrada ante el señor Ab. Fernando Torres Donoso Notario Primero del Cantón Pujilí, de fecha 20 de noviembre del 2013, se adquirió un lote de terreno, signado con el número Cuatro, de la superficie de ocho mil trecientos sesenta y cinco metros cuadrados con noventa y ocho decímetros cuadrados, que se encuentra ubicado en el sector denominado Santa Bárbara, perteneciente al cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, bajo los siguientes linderos: NORTE: propiedad de Luis Hurtado en sesenta y cinco metros cinco centímetros; SUR: Segundo Hurtado en ciento dieciséis metros cero dos centímetros; ESTE: área de protección del río Pujilí, en las longitudes de sesenta y tres metros treinta y siete centímetros, ocho metros veinte y tres centímetros; diecinueve metros cuatro centímetros; veintiún metros noventa y cinco centímetros, veinte y cuatro metros treinta y un centímetro; cincuenta metros tres centímetros; OESTE: camino público en las longitudes de diecinueve metros veinte y siete centímetros; dieciocho metros sesenta y ocho centímetros; treinta metros y cuarenta y un centímetros; treinta y seis metros sesenta y siete centímetros; cuarenta y un metros ochenta y ocho centímetros; y, veinte y un metros veinte y un centímetros.Más sucede que al momento de ir a inscribir dicha escritura de compraventa en el Registro de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Pujilí, me encuentro con la novedad que en el libro de protocolos del Registro de la Propiedad del cantón Pujilí, (adjunto copia certificada) se hace constar el apellido de la vendedora como Caiza con (z), siendo el apellido correcto el de Caisa con (s), como consta en la partida de nacimiento que adjunto.- Por los antecedentes expuestos, y conforme a lo que establecen los Art. 18 y 692 del Código Civil; Arts. 8 y 21 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y los Arts. 11; 66 numeral 28 y 172 de la Constitución de la República del Ecuador, acudo ante usted señor Juez y solicito se sirva disponer mediante el respectivo AUTO, que el señor Registrador de la Propiedad del Cantón Pujilí, en el libro de los repertorios a su cargo rectifique el apellido, haciendo constar el correcto el cual es Caisa con (s).- El trámite a darse en la presente causa es el sumario. La cuantía por su naturaleza es indeterminada.- Notificaciones que me correspondan las recibiré en el casillero judicial N° 77 y correo electrónico walterol0866@hotmail.com del Abogado Walter Olmos, a quien faculto suscriba todo cuanto escrito sea necesario en defensa de mis intereses. VISTOS: Por cumplido lo dispuesto en providencia anterior.- Avoco conocimiento de la presente causa en virtud de la Acción de Personal No. 9406-DNTH-RN de 13 de agosto de 2013, mediante la cual me designa Juez de esta Unidad Judicial; y, la razón del sorteo electrónico verificado.- En lo principal se dispone: La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, en consecuencia se acepta a trámite Sumario.- Cítese al señor Registrador Municipal de la Propiedad del Cantón Pujilí, con la intervención del señor Citador Judicial; a quien se les concede el término de quince días a fin de que presente las excepciones que la Ley le asista; de no hacerlo se seguirá en rebeldía. - Publíquese por una sola vez un extracto de la demanda y este Auto en uno de los Diarios que se edita en esta ciudad de Latacunga. - Adjúntese al proceso la documentación" que se acompaña y téngase en cuenta el casillero judicial, correo electrónico que señala la actora para recibir las notificaciones que le correspondan. - Por vacaciones de la secretaria titular, actúe la Ab. Jeanneth Ilaquiche, Secretaria Encargada. Notifíquese.- DR. MILTON HERNÁNDEZ. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN. F) LA SECRETARIA.- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY. PUJILÍ, 5 DE MAYO DEL 2014.- AB. JEANNETH ILAQUICHE.- SECRETARIA (E) UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ.

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber al Público en General que en el juicio Especial de Rectificación en Escritura Pública Nro. 0109-2014, propuesto por la señora TITUAÑA CHILUIZA HORTENCIA contra de NOTARIO PRIMERO DE LA MANÁ Y REGISTRADORA DE LA PROPIEDAD DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN LA MANÁ, se ha dictado lo que sigue: OBJETO PRIMERO: Con la escritura pública y el certificado de la señora Registradora de la Propiedad de este cantón La Maná que acompaño, justifico que soy propietaria de un lote de terreno que detallo a continuación: SEGUNDO: Mi cónyuge JUAN JOSÉ MAIQUIZA RAMÍREZ dejó de existir en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, el veinte y tres de diciembre de mil novecientos noventa y tres, por lo que el día martes veintiséis de mayo del año dos mil nueve, ante el Notario Público de La Maná, se procedió al trámite de posesión efectiva de los bienes dejados por el de cujus, entre ellos un inmueble ubicado en el recinto el Toquilla, cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. TERCERO: ANTECEDENTES.- El referido bien inmueble lo adquirimos conjuntamente con mi difunto cónyuge por compra a los conyugues señores Jorge Moposita Tituaña y María Rosa Chiluisa Almacaña, el día domingo siete de febrero de mil novecientos ochenta y ocho, según la escritura pública que adjunto, celebrada ante el señor Notario Público del Cantón La Maná, señor Luis Valencia Villacres, legalmente inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón La Maná, el dieciséis de noviembre del año mil novecientos ochenta y ocho, bajo el número cuatrocientos cuarenta y nueve (449) a fojas trescientos cuarenta (340) del Registro de Propiedades y anotado con el número seiscientos sesenta y tres (663) del Libro Repertorio, predio comprendido dentro de los siguientes lindero: Por el NORTE: con una extensión de CINCUENTA METROS, carretero La Maná – Quevedo por unas parte; y por otra, con predio de Placencio Brito; Por el SUR: con una extensión de OCHENTA METROS, inmuebles de propiedad de los señores José Llanganate y Alberto Carrasco; Por el ORIENTE: en una longitud de DOSCIENTOS METROS, con predio del señor Ángel Jiménez; y por el OCCIDENTE: en una longitud de DOSCIENTOS METROS, con predios de los señores Eduardo Padilla, Evangelina Vazco y de los compradores; inmueble situado en el Recinto el “Toquillal”, de la parroquia y cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, con una superficie de TRECE CUADRAS Y MEDIA DE TERRENO; pero en dicho título escriturario en todo el contenido aparece mi apellido materno como “CHILUISA”, así mismo se ha inscrito en el Registro de la Propiedad de este cantón, cuando en realidad debió constar mi apellido materno de “CHILUIZA”, como lo pruebo con la partida de mi nacimiento; la copia certificada de la tarjeta índice de mi cédula de ciudadanía, y más documentos que obran de la Posesión Efectiva que adjunto; es decir, por un error de escritura en el título escriturario referido, se hace constar mi apellido materno con la letra S, cuando en su lugar debería ser con la letra Z, ya que se ha escrito erróneamente “CHILUISA”. CUARTO: Por lo expuesto, amparados en los Arts. 18, 692, 1576, 1580 y 1582 del Código Civil, codificado, en concordancia con el Art. 35 de la Ley Notaria, Art. 50 de la Ley de Registro y Art. 172 de la Constitución de la República, acudo ante Usted, señor Juez, para que mediante Resolución disponga que el señor Notario Primero de este Cantón la Maná, actualmente, así como la Registradora de la Propiedad de este Cantón La Maná, proceda a rectificar el contrato de compraventa contenido en la escritura pública detallada en los antecedentes de esta demanda, en cuanto tiene que ver a mi apellido materno, que una vez corregido deberán quedar así: mi apellido materno de “CHILUIZA”. TRÁMITE: Especial. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Javier Valle R. PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- La Maná, miércoles 14 de abril del 2014, las 15h41 VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Tercero de la Niñez y la Adolescencia del Cantón La Maná, Encargado del Juzgado Octavo de lo Civil del cantón La Maná, mediante oficio N° DP05-TH-1580-13, de fecha 23 de diciembre del 2013 suscrito por el Doctor Fabián Fabara Gallardo, Director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi. En lo principal, se dispone: I.- La demanda presentada por Tituaña Chiluiza Hortencia, es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Especial establecido en la Ley. II.- Publíquese por la prensa y por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, un extracto de la demanda y ésta providencia, haciéndose conocer al público en general de ésta rectificación de apellido que se hizo constar de forma errada, a fin de que en caso de tener derecho se opongan de conformidad a la Ley. III.- Cuéntese con el señor Notario Primero del cantón La Maná y abogada Registradora de la Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná, notifíquese en forma legal a dichos funcionarios públicos. IV.- Téngase en cuenta la cuantía, el correo electrónico y el casillero judicial N° 7 para sus notificaciones y la autorización conferida a su defensor; agréguese a los autos los documentos acompañados a la demanda. V.- Intervenga en calidad de secretario encargado de este Juzgado el Abogado Franklin de la Guerra Pilco, mediante oficio No. DP05-TH-202-|4, suscrito por el Dr. Fabián Fabara Gallardo Director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.- Notifíquese y Cúmplase.- Lo que comunico para los fines de Ley , previniéndoles de la obligación que tiene que señalar casillero judicial en esta ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones.- La Maná, Mayo 16 del 2014. Lo Certifico.- Ab. Franklin de la Guerra Pilco.- Secretario (E).

AJ00013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber al Público en General que en el juicio Especial de Rectificación en Escritura Pública Nro. 0092-2014, propuesto por la señora ADRANGO CARMEN AMELIA y ADRANGO VICENTE contra de NOTARIO PRIMERO DE LA MANÁ Y REGISTRADORA DE LA PROPIEDAD DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN LA MANÁ, se ha dictado lo que sigue: OBJETO PRIMERO: Con las escrituras públicas y los certificados de la señora Registradora de la Propiedad de este cantón La Maná que acompañamos, justificamos que somos propietarios de cuatro lotes de terreno que detallo a continuación: a).- Primer Lote.- Situado en el Recinto el “Toquillal”, de la parroquia y cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, con una superficie de TRES HECTÁREAS CUARENTA Y OCHO ÁREAS DE TERRENO, adquirido por compra a los cónyuges José Francisco Llanganate Caicedo y Paula Lucrecia Vazco Porras, escritura celebrada el veinte de noviembre de mil novecientos noventa y dos, ante el Notario Público de este cantón La Maná, Doctor Jaime Jácome Estévez, e inscrita Legalmente el veinte de noviembre de mil novecientos noventa y dos, en el registro de la propiedad de este cantón La Maná, bajo el número seiscientos sesenta y dos (662) a fojas numero mil quinientos sesenta y dos (1562) del Registro de Propiedades y anotado bajo el numero doscientos diecinueve (219) del Libro Repertorio, predio comprendido dentro de los siguientes lindero: Norte: Juan Maiquiza; Sur: Rio Chipe; Oriente: Ángel Jiménez; y, Occidente: Velizario Salazar y Tobón. b).- Segundo Lote.- Situado en el Recinto el “Toquillal”, de la parroquia y cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, con una superficie de CIENTO OCHENTA METROS CUADRADOS, O SEA DOCE METROS DE FRENTE POR QUINCE METROS DE FONDO, adquirido por compra a los cónyuges Tomás Díaz Lovato y María Simona Lidioma, escritura celebrada el veinte y uno de febrero de mil novecientos noventa y cuatro, ante el Notario Público de este cantón La Maná, Doctor Jaime Jácome Estévez, e inscrita legalmente el dos de agosto de mil novecientos noventa y cuatro, en el registro de la propiedad de este cantón La Maná, bajo el número trescientos noventa y ocho (398) a fojas numero novecientos setenta y seis (976) del Registro de Propiedades y anotado bajo el número seiscientos treinta y siete (637) del Libro Repertorio, predio comprendido dentro de los siguientes lindero: Norte: con propiedad de Juan Yupangui; Sur: con sobrante de los vendedores, Este: con camino vecinal que separa terrenos del mismo vendedor; y, Oeste: con José Manuel Díaz, antes hoy con Carlos Díaz. c).- Tercer Lote.- Situado en el sector rural, de la parroquia y cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, recinto el Toquillal, con una superficie de DIEZ METROS DE FRENTE POR DIECIOCHO METROS DE FONDO, dando un total de CIENTO OCHENTA METROS CUADRADOS, adquirido por compra a la señora María Rosa Yupangui Díaz, conjuntamente con sus hijas: Gladys María Yupangui Yupangui; María Inés Yupangui Yupangui; y María Benigna Yupangui Yupangui, escritura celebrada el día jueves ocho de junio de mil novecientos noventa y cinco, ante el Notario Público de este cantón La Maná, Doctor Jaime Jácome Estévez, e inscrita Legalmente el veintinueve de julio de mil novecientos noventa y siete, en el registro de la propiedad de este cantón La Maná, bajo el número quinientos veintitrés (523) a fojas numero mil quinientos dieciocho vuelta (1518 vlta.) del Registro de Propiedades y anotado bajo el número ochocientos cincuenta (850) del Libro Repertorio, predio comprendido dentro de los siguientes lindero: Norte: con carretera pública La Maná – Quevedo; Sur: terrenos del mismo comprador Vicente Andrango; Oriente: camino o servidumbre de tránsito; y, Occidente: predios de Carlos Días y Marco Molina. d).- Cuarto Lote.- Situado en el sector del Recinto el “Toquillal”, de la parroquia y cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, lote número CUATRO, con una superficie de DOSCIENTOS OCHENTA Y CUATRO PUNTO VEINTE METROS CUADRADOS, adquirido por compra a los cónyuges Ramón Antonio Macías Ponce y Narcisa de Jesús Macías Cusme, escritura celebrada el día lunes veinte y nueve de julio del año dos mil dos, ante el Notario Público de este cantón La Maná, Doctor Fernando Rodríguez Boada, e inscrita Legalmente el trece de agosto del año dos mil dos, en el registro de la propiedad de este cantón La Maná, bajo el número cuatrocientos siete (407) a fojas numero cuatrocientos cuarenta y dos (442) del Registro de Propiedades y anotado bajo el número seiscientos cincuenta y nueve (659) del Libro Repertorio, predio comprendido dentro de los siguientes lindero: NORTE: con lote cinco de María Rosa Chiluisa, en catorce metros; SUR: con lote número tres de Damacio Soria, en catorce metros; ESTE: con José Díaz, en veinte metros treinta centímetros; y, OESTE: camino de entrada y salida de tres metros de ancho, en veinte metros con treinta centímetros, que separa propiedad de herederos de Pedro Acurio. Es así como en las escrituras públicas de compraventa referidas, al momento de celebrarse estas escrituras se cometen un mismo error, como lo que vamos a señalar: SEGUNDO: Señor Juez, por un error involuntario del Registro Civil del cantón Ambato, provincia de Tungurahua, me confieren una cedula de ciudadanía con el número de cédula 180099043-2, pero más sucede que al acercarme al Registro Civil de este cantón, me manifiestan que mi número de cédula está incorrecto y el correcto es el número 180054489-0, por lo que SOLICITO: se rectifique con mi nuevo número de cédula actual bajo Sentencia en las escrituras de compraventa que detallo: a).- En el Primer Lote.- En la cláusula QUINTA, en la parte de las firmas se hace constar al comprador señor VICENTE ANDRANGO, con cédula de ciudadanía número 180099043-2. b).- En el Segundo Lote.- En la cláusula QUINTA, en la parte de las firmas se hace constar al comprador señor VICENTE ANDRANGO, con cédula de ciudadanía número 180099043-2. c).- En el Tercer Lote.- En la cláusula QUINTA, en la parte de las firmas se hace constar al comprador señor VICENTE ANDRANGO, con cédula de ciudadanía número 180099043-2. d).- En el Cuarto Lote.- En la cláusula SEXTA, en la parte de las firmas se hace constar al comprador señor VICENTE ANDRANGO, con cédula de ciudadanía número 180099043-2; CUANDO LO CORRECTO DEBERÍA DE SER MI ACTUAL CÉDULA DE CIUDADANÍA NÚMERO 180054489-0, CONFORME LA COPIA DE LA CÉDULA QUE ACOMPAÑO PARA TODAS LAS RECTIFICACIONES EN LAS ESCRITURAS ANTES DESCRITAS. TERCERO: Por lo expuesto, amparados en los Arts. 18, 692, 1576, 1580 y 1582 del Código Civil, codificado, en concordancia con el Art. 35 de la Ley Notarial, Art. 50 de la Ley de Registro y Art. 172 de la Constitución de la República, acudimos ante Usted, señor Juez, para que mediante Resolución disponga que el señor Notario Primero de este Cantón La Maná, actualmente, así como en el Registro de la Propiedad de este Cantón La Maná, proceda a rectificar los contratos de compraventa contenido en las escrituras públicas detalladas en los antecedentes de esta demanda, en cuanto tiene que ver a los números de cédulas, que una vez corregidos deberán quedar así: el comprador Vicente Andrango, con cédula de ciudadanía número 180054489-0. TRÁMITE: Especial. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Javier Valle R. PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- La Maná, miércoles 14 de abril del 2014, las 15h28 VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Tercero de la Niñez y la Adolescencia del Cantón La Maná, Encargado del Juzgado Octavo de lo Civil del cantón La Maná, mediante oficio N° DP05-TH-1580-13, de fecha 23 de diciembre del 2013 suscrito por el Doctor Fabián Fabara Gallardo, Director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi. En lo principal, se dispone: I.- La demanda presentada por Andrango Vicente y Andrango Carmen Amelia, es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Especial establecido en la Ley. II.- Publíquese por la prensa y por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, un extracto de la demanda y ésta providencia, haciéndose conocer de ésta rectificación de número de cédula en las escrituras públicas, a fin de que en caso de tener derecho alguna persona se oponga de conformidad a la Ley. III.- Cuéntese con el señor Notario Primero del cantón La Maná, y la abogada Registradora de la Propiedad del GAD Municipal de La Maná, a quienes se les notificaran en sus respectivas oficinas en esta ciudad, para los fines de ley. IV.- Téngase en cuenta el casillero No. 7 correo electrónico y la autorización conferida a su defensor; agréguese a los autos los documentos acompañados a la demanda. V.- Intervenga en calidad de secretario encargado de este Juzgado el Abogado Franklin de la Guerra Pilco, mediante oficio No. DP05-TH-202-|4, suscrito por el Dr. Fabián Fabara Gallardo Director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.- Notifíquese y Cúmplase.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndoles de la obligación que tiene que señalar casillero judicial en esta ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones.- La Maná, Mayo 16 del 2014. Lo Certifico.- Ab. Franklin de la Guerra Pilco.- Secretario (E).


Latacunga, martes 20 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec 7-20-V-2-VI-014 0001-49472

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. CAUSA Nº 2013-1038.- Citación con la demanda de Divorcio por Causal en trámite Verbal Sumario propuesta por JUAN MIGUEL ASTUDILLO CHILLAGANA, en contra de MARÍA DEL LOURDES CURAY CHILLAGANA.- UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, miércoles 16 de abril de 2014, las 11h55. En lo principal, la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, tramítese en Juicio Verbal Sumario. Por cuanto el legitimario activo bajo juramento manifiesta desconocer el domicilio y residencia actual de la señora MARÍA DEL LOURDES CURAY CHILLAGANA, cítesele a éste por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga. La publicación de esta providencia se lo hará por tres ocasiones que deberán mediar por lo menos ocho días entre una y otra, bajo prevenciones de que transcurridos veinte días de la última publicación se proseguirá con el trámite de la causa.- Remítase el extracto de citación judicial.- Téngase en cuenta el casillero judicial, cuantía y defensor señalado por JUAN MIGUEL ASTUDILLO CHILLAGANA para posteriores notificaciones.- NOTIFÍQUESE. (f) Ab. Ricardo Viera Navarrete.- JUEZ.- Latacunga, 16 de abril de 2014.- Ab. David Patricio Suasnavas Fonseca.- SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LATACUNGA.

23-IV-7-20-V-014 0001-49157

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber al demandado señor CHICAIZA CHICAIZA RUBÉN PATRICIO, dentro del Juicio Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio No. 0008-2014, propuesto por los señores MARCILLO MEJÍA SUSANA EGLITA MIRELLA Y ORTIZ IZA GILBERTO, se ha dictado lo que sigue:- OBJETO: Es el caso señor juez que desde hace aproximadamente quince años esto es desde el año 1997, hasta la actualidad nos encontramos poseyendo de forma pública, tranquila pacifica con ánimo de señores y dueños vengo poseyendo un lote de terreno de una extensión de NUEVE MIL SETECIENTOS TREINTA Y DOS PUNTO CINCUENTA Y SEIS METROS CUADRADOS signado con el número Nueve ubicado en el sector rural denominado Pucayacu Chico, de la Parroquia y Cantón La Maná Provincia de Cotopaxi, dentro de los siguientes linderos NORTE, Con Propiedad de los Herederos de Carlos Lozada Quintana, SUR, Con Propiedad de Amador Cevallos, ESTE, Con el lote de terreno signado con el número Diez y OESTE, Con el lote Nro. Ocho adquirido por el señor Rubén Patricio Chicaiza Chicaiza, con tales antecedentes comparezco ante usted señor Juez y demandado, al señor Rubén Patricio Chicaiza Chicaiza, por prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio el inmueble cuya individualidad dejo especificada.- FUNDAMENTO LEGAL: Arts. 715, 2392, 2398, 2410, 2411, 603 del Código Civil, y Art, 82 del Código de Procedimiento Civil.- CUANTÍA: Indeterminada. TRÁMITE: Ordinario.- JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Javier Valle Robayo Juez Encargado.- PROVIDENCIA:JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- La Maná, viernes 14 de marzo del 2014, las 15h48 VISTOS.- En lo principal, se dispone: 1.- Por cuanto los actores, ha dado cumplimiento a lo señalado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, la demanda presentada por Marcillo Mejía Susana Eglita Mirella y Ortiz Iza Gilberto, es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Ordinario. II.-Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón La Maná, para los fines legales. III.- Con la copia de la demanda y auto recaído en la misma cítese al demandado Chicaiza Chicaiza Rubén Patricio, por medio de la prensa en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la ciudad de Latacunga, por tres veces, a fin de que dentro de los veinte días posteriores a la última publicación conteste la demanda y proponga excepciones de Ley, IV.- Téngase en cuenta la cuantía señalada, casillero No. 22, correos electrónicos indicados para sus notificaciones, así como también la autorización conferida a su defensor. V.- Los anexos formen parte del expediente.- Notifíquese y Cúmplase.- Lo que comunico para los fines de Ley previniéndoles de la obligación que tiene en señalar casillero judicial y correo electrónico en esta ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones, bajo prevenciones de rebeldía. La Maná, 21 de abril del 2014. Lo Certifico.- Ab. Franklin Efrén de la Guerra Pilco.- Secretario Encargado.

20-29-V-7-VI-014 0001-49808

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS QUE SE CONDUCEN POR LA ACEQUIA INGALARCA, CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS SAN AGUSTÍN DE CUSUBAMBA; LOCALIZADAS EN JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA CUSUBAMBA DEL CANTÓN SALCEDO, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:- ACTOR.- Edgar Arévalo Barrionuevo Iza, Presidente de la Pre-Junta Administradora de Aguas San Agustín de Cusubamba.- DEMANDADO.- Luis Augusto Barrionuevo, Presidente del Directorio de Aguas "San Agustín".OBJETO DE LA PETICIÓN.- Solicitud de Cancelación y de Autorización de aprovechamiento hídrico de las aguas de la Acequia Ingalarca, concedidas y administradas por el Directorio de Aguas San Agustín de Cusubamba; localizadas en la jurisdicción de la parroquia Cusubamba del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi; para continuar utilizándolas en uso doméstico de 90 familias, quinientas personas aproximadamente; en el caudal de 2.00 litros por segundo cedidos por el Directorio de Aguas demandado.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 22 de abril del 2014.- Las catorce horas. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Responsable Técnico del Centro de Atención al Ciudadano, Encargado, mediante Memorando Nro. SENAGUACDHP.18-2014-0939-M., que rige a partir del 15 de abril del 2014. La solicitud de Cancelación y de Autorización de aprovechamiento hídrico presentada por Edgar Arévalo Barrionuevo Iza, Presidente de la Pre-Junta Administradora de Aguas “San Agustín de Cusubamba”, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta .ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al señor Luis Augusto Barrionuevo, Presidente del Directorio de Aguas "San Agustín", a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Cusubamba, diligencias que se comisionan al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Acta, listado, Certificación y Comprobante de Pago de la Tarifa que se acompaña. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, RESPONSABLE TÉCNICO DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (E). CERTIFICO.- EL SECRETARIO.- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, Previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro de Atención al Ciudadano, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA SECRETARIA DEL AGUA.

23-IV-7-20-V-14 0001-49139

PRIMERA PUBLICACIÓN REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO Se pone en conocimiento del público que el día MIÉRCOLES 28 DE MAYO DEL 2014 DESDE LAS 13H00 HASTA LAS 17H00, en la Secretaría de la Unidad Judicial de lo Civil con sede en el Cantón Latacunga, se llevará a efecto el REMATE del bien inmueble cuyas características constan en el Informe pericial y que se detalla a continuación: PRIMERO.- El Predio se encuentra ubicado en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Salcedo, Parroquia Antonio José Holguín, Sector denominado Chasualó Número Dos. SEGUNDO.- Los linderos son los siguientes: NORTE: Propiedad de los Herederos de Ángel Tonato; con una longitud de 84,00 metros. SUR: Propiedad del Señor Juan Guangasi; con una longitud de 85,00 metros. ESTE: Propiedad de los Señores Lorenzo Tonato y Juana Quinquiguano; con una longitud de 21,73 metros. OESTE: Camino Público con una longitud de 20,00 metros. TERCERO.- El predio está ubicado en la zona rural del Cantón Salcedo; en una zona agrícola y productiva de Antonio José Holguín; es de forma rectangular, de topografía un poco inclinado, con uno pendiente del 5% al lado Norte; posee todos los servicios básicos de luz eléctrica, agua potable y agua de regadío; el predio se encuentra bien delimitado en sus cuatro lados, al Norte, Sur y Este por sus respectivos colindantes y al Oeste por el Camino Público, el mismo que sirve de ingreso principal a la propiedad; con un área total de 1.764,00 metros cuadrados. En la actualidad, el predio se encuentra sembrado cilantro; también se encuentra implantados dos construcciones, las mismas que son delimitados en todos sus lados por un cerramiento de bloque, sin enlucir, en su mayoría; con su ingreso principal y posterior respectivamente. CONSTRUCCIÓN 1: Esta construcción es de dos plantas, está en buen estado; de estructura de hormigón armado, con paredes de bloque enlucidas y pintadas en su totalidad; con cajón de gradas de hormigón con su respectiva tapa grada; con cubierta plana de losa, que tiene la función de terraza accesible; con pisos de cemento; con puertas de aluminio y madera; con ventanas de aluminio; con un área total de 263,92 metros cuadrados. CONSTRUCCIÓN 2: Estas construcciones son de una planta, la una corresponde a un tanque de agua y la otra a un baño; en un estado regular, de estructura y paredes de bloque enlucidas en su mayoría; el baño con cubierta plana de losa; con puertas de madera; con un área total de 8,50 metros cuadrados. CUARTO.- El Avalúo es el siguiente: DESCRIPCIÓN TERRENO CONSTRUCCIÓN 1 CONSTRUCCIÓN 2

ÁREA 1.764,00 263,92 8,50

PRECIO UNITARIO 10,00 200,00 120,00 TOTAL

PRECIO TOTAL 17.640,00 52.784,00 1.020,00 71.444,00

SON: SETENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO 00/100 DÓLARES El avalúo asciende al valor de SETENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO DÓLARES AMERICANOS CON 00/100. ($ 71.444,00 USD). Se aceptarán posturas desde aquellas que cubran las dos terceras partes del avalúo, por ser el primer señalamiento, así como también se acompañará el 10% de las posturas en dinero efectivo o cheque certificado a la orden del Juzgado, cualquier información se proporcionará en la Secretaría del Juzgado. Certifico. Abg. Liliana Molina Álvarez SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA

JUDICIALES

19 20-21-22-V-014 0001-49773

AVISO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LATACUNGA Se hace saber que sigue el Abg. MANUEL EDUARDO ARMAS BEDON. En contra EDWIN ROLANDO LÓPEZ ZAMBRANO, el juicio Ordinario en esta Unidad Judicial Civil con Sede en Latacunga.- JUICIO ORDINARIO No. 0272-2014-.E.Z.ACTOR: Abg. MANUEL EDUARDO ARMAS BEDON. DEMANDADO. EDWIN ROLANDO LÓPEZ ZAMBRANO. CUANTÍA: TRES MIL DÓLARES.- PROVIDENCIA:- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, lunes 14 de abril del 2014, las 09h46. VISTOS.- Avoco conocimiento de la Presente causa en calidad de Juez (a) Titular de la Unidad Civil con sede en Latacunga. Actúe la Abg. Liliana Molina Álvarez, en su calidad de Secretaria, mediante oficio N° DP05-TH-1139-13, de fecha 30 de Septiembre de 2013.- Por dar cumplimiento a lo ordenado en el auto que antecede dentro del término establecido por la ley- Por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil y por haberse acompañado a la demanda El cheque del Banco de Guayaquil, En lo principal, en consecuencia, aceptándose al trámite ordinario conforme lo dispuesto en el Art. 407 del Código de Procedimiento Civil, se dispone que se corra traslado, con la petición y esta providencia, al demandado Sr. EDWIN ROLANDO LÓPEZ ZAMBRANO, para que lo conteste en el término de ocho días, bajo apercibimiento en rebeldía.- Cítese al demandado de conformidad al Art 82 inciso primero y tercero del mismo cuerpo legal “A personas cuya individualidad o residencia sea imposible determinar se citará por tres publicaciones que se harán, cada una de ellas en fecha distinta, en un periódico de amplia circulación del lugar; de no haberlo, se harán en un periódico de la capital de la provincia, asimismo de amplia circulación; ( ... ) La afirmación de que es imposible determinar la individualidad o residencia de quien deba ser citado, la hará el solicitante bajo juramento sin el cumplimiento de cuyo requisito, el juez no admitirá la solicitud.", para efecto publíquese en una de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga, a fin de que en el término de ocho días cumpla con la obligación demandada o propongan excepciones.- Agréguese los documentos acompañados. Téngase en cuenta el anuncio de prueba y la calidad en la que comparece y el casillero judicial designado.- Cítese y Notifíquese.- f.- DR. EDISON RAÚL VALLE ROBAYO, JUEZ.- Lo que comunico a usted y LO CITO, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para posteriores notificaciones.- Certifico.- Abg. Liliana Molina Álvarez.- SECRETARIO DE LA UNIDAD CIVIL CON SEDE EN LATACUNGA.

7-20-30-V-014 AJ00013

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LA MANÁ AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO, SUCURSAL LA MANÁ.- Pongo en conocimiento del público en general, que el día viernes 27 de Junio del 2014, desde las trece horas a las diecisiete horas (13h00-17h00), por disposición de la señora Juez Delegado de Coactivas, del Banco Nacional de Fomento Sucursal La Maná, ubicado en la Av. 19 de Mayo y Calabí, segundo piso alto, se procederá al remate de Bien Inmueble Embargado en el juicio No. 068/2011, para recuperar el crédito No. 1.36.33.3.0.330/09. UBICACIÓN: Se trata de un predio ubicado en el sector Negrillo de la Parroquia Chugchilan Cantón Sigchos, situado en la Provincia del Cotopaxi. SUPERFICIE TOTAL: El bien inmueble a rematarse tiene una superficie de VEINTICINCO HECTÁREAS. LINDEROS Y DIMENSIONES: NORTE: Con Pilalo. SUR: Con propiedad de Rolando Vargas ESTE: Con propiedad de José Segovia OESTE: Con la Chorrera Tilincha. ESTADO ACTUAL: Al momento de realizar el Embargo se verificó que en el Bien Hipotecado, es un lote de terreno de uso para la cría de ganado. VALOR TOTAL: CIENTO CINCUENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE CON 98/100. SEÑALAMIENTO: Por tratarse del segundo señalamiento, se aceptaran posturas que cubran al menos el cincuenta por ciento del valor total del avalúo, sean estas al contado o a plazo, lo cual deberá ser especificado por el ofertante al presentar su postura, hasta quince días antes de la fecha del remate, se preferirán las posturas al contado, debiéndose acompañar el 10% de la oferta, en moneda de curso legal o cheque certificado a la orden de la señora Jueza de Coactivas de la Institución, señalando casillero Judicial para sus notificaciones. El remate se efectuará en las condiciones en que se encuentre del Bien Inmueble al momento de realizarse la diligencia. Mayores informaciones en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional Fomento, Sucursal La Maná. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines legales correspondientes. La Maná, 28 de Abril del 2014.

7-20-30-V-014 AJ00013

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LA MANÁ AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO, SUCURSAL LA MANÁ.- Pongo en conocimiento del público en general, que el día viernes 27 de Junio del 2014, desde las trece horas a las diecisiete horas (13h00-17h00), por disposición de la señora Juez Delegado de Coactivas, del Banco Nacional de Fomento Sucursal La Maná, ubicado en la Av. 19 de Mayo y Calabí, segundo piso alto, se procederá al remate de Bien Inmueble Embargado en el juicio No. 027/2010, para recuperar el crédito No. 1.36.33.3.0.314/09. UBICACIÓN: El predio está ubicado en un lote de terreno denominado “LA CHALA” en el sector rural de la Parroquia y Cantón Sigchos, situado en la Provincia del Cotopaxi. SUPERFICIE TOTAL: El bien inmueble a rematarse tiene una superficie de SESENTA Y UN HECTÁREAS CON DIEZ ÁREAS. LINDEROS Y DIMENSIONES: NORTE: Con terrenos baldíos. SUR: Con quebrada sin nombre. ESTE: Con quebrada sin nombre OESTE: Con lote # 3 de Nicolás Arias. ESTADO ACTUAL: Al momento de realizar el Embargo se verificó que en el Bien Hipotecado, es un lote de terreno de uso para la cría de ganado y además posee una parte del bosque. VALOR TOTAL: SETENTA Y UN MIL CUARENTA Y SIETE CON 08/100. SEÑALAMIENTO: Por tratarse del segundo señalamiento, se aceptaran posturas que cubran al menos el cincuenta por ciento del valor total del avalúo, sean estas al contado o a plazo, lo cual deberá ser especificado por el ofertante al presentar su postura, hasta quince días antes de la fecha del remate, se preferirán las posturas al contado, debiéndose acompañar el 10% de la oferta, en moneda de curso legal o cheque certificado a la orden de la señora Jueza de Coactivas de la Institución, señalando casillero Judicial para sus notificaciones. El remate se efectuará en las condiciones en que se encuentre del Bien Inmueble al momento de realizarse la diligencia. Mayores informaciones en la Secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional Fomento, Sucursal La Maná. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines legales correspondientes. La Maná, 28 de Abril del 2014.

20-21-22-V-014 0001-49773

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA CITACIÓN CON LA DEMANDA ORDINARIA DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO PROPUESTA POR MILTON RAMIRO TARCO AIMACAÑA EN CONTRA DE LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMARÓN JOSÉ AUGUSTO TARCO PULLOQUINGA Y ROSARIO AIMACAÑA ACOSTA.JUICIO No: 2013-0011.- ACTOR: SR. MILTON RAMIRO TARCO AIMACAÑA.- DEMANDADOS: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMARÓN JOSÉ AUGUSTO TARCO PULLOQUINGA Y ROSARIO AIMACAÑA ACOSTA.- CUANTÍA: OCHO MIL DÓLARES AMERICANOS (USD 8000).- PRETENSIÓN DE LA PARTE ACTORA: ADQUIRIR MEDIANTE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO LA PROPIEDAD DE UN BIEN INMUEBLE UBICADO EN LA AVENIDA ATAHUALPA Y CALLE PATZALAHUA DE LA PARROQUIA IGNACIO FLORES, DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI, CON UNA SUPERFICIE DE TREINTA Y SIETE METROS CUADRADOS, DELIMITADO DE LA SIGUIENTE MANERA: NORTE.CON PROPIEDAD DE SALOMON TARCO. ORIENTE.- CON CALLE PÚBLICA PATZALAHUA Y OCCIDENTE CON PROPIEDAD DE MARÍA EUGENIA TARCO AIMACAÑA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, jueves 17 de octubre del 2013, las 14h00. En lo principal se dispone: La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, en consecuencia se acepta a trámite Ordinario.- Cítese DIGNA MARINA, GUIDO FERNANDO, EMPERATRIZ ERCILIA, MARÍA EUGENIA Y LUIS MEDARDO TARCO AIMACAÑA en el lugar que indica el actor, por intermedio del señor citador de este Distrito; a quienes de conformidad con el Art. 397 del Código de Procedimiento Civil, contestarán a la demanda en el término de quince días.- Por cuanto bajo juramento el actor Milton Ramiro Tarco Aimacaña ha manifestado desconocer el domicilio y residencia de los demandados HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMARON JOSÉ AUGUSTO TARCO PULLOQUINGA Y ROSARIO AIMACAÑA ACOSTA, de acuerdo al Art. 82 Ibídem, cíteles a estos mediante tres publicaciones realizadas por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga; bajo prevenciones que transcurrido veinte días de la última publicación se proseguirá con el tramite de la causa. Por tratarse de un bien inmueble ubicado en el sector urbano cítese al señor ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN LATACUNGA, por intermedio del señor citador de este Distrito, quienes de conformidad con el Art. 9 Ley Orgánica De La Procuraduría General Del Estado, contestarán a la demanda en el término de veinte días.- Inscríbase la demandada en el Registro de la Propiedad, Mercantil e Inmobiliario del Gobierno Municipal del cantón Latacunga.- Adjúntese al proceso la documentación que se acompaña.Téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico que señala el actor para sus notificaciones, así como la autorización concedida a sus Abogados defensores.- Actué el señor Secretario Dr. Mauricio Berrazueta Medina.- Notifíquese. Fdo.) Dra. Elizabeth Cedeño Moreira, Jueza de la Unidad Judicial de Latacunga. Fdo.) Dr. Mauricio Berrazueta Medina. Fdo.).- Lo que comunico para los fines legales pertinentes.- AB. MARÍA ALEXANDRA LOZA ACOSTA.- SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.


20

SOCIALES

ga ce ta om .c c .e

Social

la w. ww

Actualidad

Latacunga, martes 20 de mayo del 2014

www.lagaceta.com.ec

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

Como un gesto espontáneo pero lleno de sinceridad, las esposas de varios oficiales de la FAE agradecieron a Elsa de López, esposa del Comandante de la BACO, la amistad y el cariño recibidos durante su permanencia en la ciudad de Latacunga, deseándole éxitos en su nuevo camino.

Aries 21 de marzo al 20 de abril Aries, hoy estarás muy sensible y sensual. Por otro lado, deberías aprender a disciplinarte, porque tenderás a impacientarte fácilmente: relájate y trata de disfrutar de este día en compañía de tus seres amados, pero trata también de no cometer excesos en el comer o beber. Piensa en tus deseos y actúa con generosidad y optimismo; este será un día importante para meditar y compartir alegremente.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio momento para olvidar. Una actitud diplomática y una buena comunicación serán tus mejores armas para conseguir equilibrarte. Finalmente, tendrás una gran sensualidad.

Leo 24 de julio al 23 de agosto Elsa de López y Gioconda de Philco.

Leo, este será un día para dedicarlo a la familia y a estar en compañía de tus seres amados. Trata de disfrutar de todo y de que la generosidad guíe tus pasos. Por otro lado, es posible que te sientas con cierta tensión y algo irascible, por lo que tendrás que controlar esta energía, de lo contrario, podrías herir o ser tú quien reciba el daño.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Una buena salida para pasar este día de una forma agradable será evitando cualquier tipo de discusión y actuando de una manera muy diplomática, Libra, con mucho tacto. Tu familia será en este momento lo más importante: olvida los problemas cotidianos y dedícate a compartir con quienes te importan todo lo conseguido en tu vida.

Inés de Moreta y Viviana de Castañeda.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Haz una evaluación de lo que has logrado y revisa la forma en la que te estás relacionando amorosamente, últimamente tus relaciones tal vez sean conflictivas y esto te afecte emocionalmente. Si puedes, date durante el día un tiempo para estar contigo y meditar; debes hacer algunos cambios, sobre todo en el sector de las relaciones.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero balnearios, ríos o playas, te ayudarán a relajarte y a hacerte sentir mejor. Por otra parte, podrías sentir que tienes que sacrificarte por los demás; una buena meditación en este sentido te haría mucho bien.

Janeth de Paredes y Paola de Torres.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Este será un día para compartir con tus seres amados y amistades más íntimas, Géminis. Durante este último año has aprendido a ser responsable de tu propia persona y actos, además de a no depender tanto de los demás; así que, a partir de ahora, también podrías aprender a ser una persona más madura, disciplinada y segura, ¿no crees?

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Leo, este será un día para dedicarlo a la familia y a estar en compañía de tus seres amados. Trata de disfrutar de todo y de que la generosidad guíe tus pasos. Por otro lado, es posible que te sientas con cierta tensión y algo irascible, por lo que tendrás que controlar esta energía, de lo contrario, podrías herir o ser tú quien reciba el daño.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Hoy será un día de mucha alegría en el hogar y con tus seres queridos, Virgo; te sentirás en equilibrio y serás capaz de comunicarte de una forma armoniosa. De todas maneras, deberás evitar cualquier tipo de discusión y solucionar algunos imprevistos, pero como eres una persona muy organizada, lo podrás hacer fácilmente.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre También hoy tenderá a ser un día difícil, con gran ansiedad y posibles problemas amorosos; te podrías hacer daño, Escorpio. Te convendría realizar un viaje en estos días, si es posible. Debes evitar discutir con tus seres amados y tratar de equilibrar la energía; cualquier tipo de exceso en el comer y beber dañará tu salud. Dos aspectos que podrían equilibrar esa energía excedente serán una buena comunicación y mucho tacto.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero posible, tal vez tu pareja sea demasiado ambiciosa o puede que el conflicto nazca de cierta incompatibilidad en vuestra vida sexual; deberías pensar en este tema, pues es importante que tomes decisiones ¡ya!

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Evita la tensión que surge de las discusiones con tu pareja, Piscis. Trata de llegar a acuerdos, podrías estar pasando por momentos difíciles de cambios, con grandes presiones, tanto en el ámbito familiar como en el profesional. Olvida todo esto y disfruta en compañía de tus seres queridos. ¡Relájate!, pronto pasará la tensión.


Latacunga, martes 20 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

21

Golpear con la cola Carta de la baraja (P)

Metal dorado

Póngale la tapa Atrevida, arriesgada Sufijo aumentativo

Piedra consagrada

Concubina de Abraham

Adorno del vestido (P)

Policía gringa

Hoja de la hélice

Marca de automóviles

Roedor de campo

Baraja gitana

Rajaduras, hendiduras

Agua en el desierto Cerro aislado Iglesia Catedral

Carraspeo, gripe

Pones un sello

Primeras vocales

Cubrirás, cobijarás

Campeón, ganador

Ubíquele, colóquele

Señal de auxilio

Cuarto subterráneo (P)

BOLÍGRAFO en inglés

MALES sin la E

Que tiene sal

No tienen valor

Capital de Francia Atenúas, suavizas

SOLUCIÓN LUNES MAYO 19

Citar, convocar Torear a caballo Tranquilo, sosegado (P)

Amarras, casas

VICTOR HUGO MEDINA MATUTE

VIEJOS en quichua

Alcohólicos Anónimos

País vecino de Ecuador

Artificio, artimaña

Afirmación

Partida, inicio (P) Primera nota musical Pasamos hacia afuera Mujer de Sansón Caos, confusión Asta para rejonear

Parte del ave

Poesía heroica (P)

Risa corta

Amanecer, madrugada

Prohibición de pescar

Ion con carga negativa Lema, título

Gocé, sonreí

Grupo de tres

Alegre, festivo

Anillo metálico

Se pronuncia sin acento

Natural de Málaga

Segunda nota musical

Gran atleta cotopaxense

Observáis, advertís Calcular el valor

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 20 de mayo del 2014

BIENES RAÍCES

NECESITO TOMAR EN ARRIENDO

EMPLEOS

SE NECESITA OPERARIOS

SE VENDE

Casa en el conjunto Torre Sur por estrenar con acabados de primera; ubicada en las calles Susana Donoso y Gabriela Mistral. Informes a los teléfonos: 2292-713; 0987-540-558.

13-14-15-16-17-V-014 0001-49683

Un departamento pequeño para una sola persona de preferencia en planta baja que de a la calle. Informes al teléfono 2801-033.

LIBRETAS LIBRETA EXTRAVIADA

Para Industria Cárnica entregar carpetas en la calle Quito y Tarqui, Casa Guillo. Para mayor información llamar a los teléfonos: 2719-202; 2719-016.

19-20-21-V-014 AJ00013

HERMOSA QUINTA EN VENTA

Una propiedad de 7 cuadras todo pasto con una construcción grande en perfecto estado con todos los servicios básicos, ubicada en el sector de Palopo, tras el Putzalahua. Informes a los teléfonos: 0998-918-678; 0999-845-951.

Informes a los teléfonos: 0995-591-304

Un Ingeniero Mecánico o Tecnólogo para Jefe de taller, con experiencia de 3 años, presentar documentos en regla en la dirección: calle Vicente León entre 9 de Octubre y Abdón Calderón.

17-19-20-V-014 0001-49786

Informes a los teléfonos: (032)729-744; 0992-739-524

VARIOS VENDO HERMOSA PROPIEDAD

Un lote de terreno 940 m2 en la calle Isla Pinzón, sector El Calvario.

24-IV-014 Indf. Sra. Sus (RF0002)

SE VENDE

2 casas ubicadas en la calle Padre Salcedo entre Amazonas y Dos de Mayo. Informes a los teléfonos: 0984-281-521; 2292-719; 2812-230; 2813-338; 0998-474-500.

Informes a los teléfonos: 0984-027-266; 0986-472-076

ÚNICA OPORTUNIDAD

EMPLEOS 16-17-18-19……21-V-014 0001-49738

7-8-9-10-11-12-....-25-V-014 0001-49512

Se vende en Salinas un hermoso terreno de 250m2 en Punta Blanca, cantón Santa Elena. Informes al celular 0992-939-126.

SE NECESITA

Una persona para trabajar en Lavadora de Autos de preferencia con experiencia. Informes a los siguientes teléfonos: 0984-253-289; 032-807-151.

Por pérdida va anularse el Certificado de Depósito de la Cuenta Corriente Nº 4500870449 de la Cooperativa 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a NANCY EUGENIA LAGLA GUAGCHINGA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Al más alto nivel: * Cuidado del paciente; *Enfermería comunitaria * Primeros auxilios. Colegio particular “Eugenio Espejo”; ubicación Biloxi; teléfonos: 2633-166; 2961-083; cpeespejo@hotmail.com / Quito-Ecuador.

PÉRDIDA DE PLACA

Pérdida de la Placa delantera Nº PGN0974, de la camioneta tipo Pick-Up, marca Daihatsu, modelo F40, color rojo, año 1970, perteneciente a MILTON OSWALDO GUAMANGATE VEGA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013

13-20-28-V-014 00001-49644

2-V-014 Indf. GB0003

¡TU MEJOR INVERSIÓN!

Teléfonos: 2633166 / 2961083 Quito – Ecuador

16-17-18-18-19-…31-V-014 0001-49742

Modalidad a distancia Bachillerato títulos oficiales

16-17-18-19-......31-V-014 0001-49742

En Belisario Quevedo, de 2500 de terreno con casa, bodegas, estacionamiento, $ 168000 negociables. Los interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342.

13-14-15-16-17-19-V-014 0001-49662

SE VENDE

CERTIFICADO DE APORTACIÓN EXTRAVIADO

VARIOS

COLEGIO PARTICULAR “EUGENIO ESPEJO”

7-V-014 Indf. ER0003

Vendo edificio nuevo de tres pisos sector céntrico de Latacunga ideal para entidades crediticias u otros usos múltiples, con o sin el negocio.

14-15-16-17-18-V-014 0001-49685

GRAN OPORTUNIDAD

Vendo terreno en el mejor sitio, ideal para industrias, hotelería, agricultura, etc. De 1774 m2, doble entrada; ubicado en la Panamericana Sur a 200 metros de la entrada a Belisario Quevedo sector Illuchi. Informes a los teléfonos: 0992-988-118; 0992-810-746.

SE NECESITA

20-21-22-V-014 0001-49816

BIENES RAÍCES

Informes sólo interesados al teléfono 0999-663-340.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110093315 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a SANDRA ELIZABETH HERRERA NARANJO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 17-18-20-V-014 RF0002

Un local en la calle Quito y Marqués de Maenza a pocos pasos de C.A.C

20-V-014 Indf. RF0002(?)

SE VENDE

16-V-014 Ind. GB0003

SE ARRIENDA

LIBRETA EXTRAVIADA

Con 12264 m2 de terreno más una casa completa con bodegas por solo 350000 negociables, posee riego permanente; ubicada en la Panamericana, entre Latacunga y Salcedo, sector Illuchi. Informes a los siguientes teléfonos: 0998-142-529; 0984-632-421.

18-20-V-014 0001-49767

16-17-18-(19)-V-014 0001-49715

ARRIENDO

Un terreno de 1 000 m2 con galpones y oficina, ubicado en la ciudadela el MAG sector sur. Mayor información a los siguientes teléfonos: 0999-543-784; 0997-129-915.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960204936 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a MARÍA ANA CORRALES ESQUIVEL. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILI AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de partición y adjudicación celebrada el veinte y siete de marzo del dos mil dos, ante la Notaria Primera del Cantón Pujilí, por la que MANUEL ALBERTO TIPÁN LUTUALA, adjudica a favor de JOSÉ ANDRES LUTUALA UGSHA, un lote de terreno, ubicado en la parroquia GUANGAJE, Cantón PUJILÍ, Provincia de COTOPAXI. EL REGISTRADOR

RENTA

De montacargas con operador de 2.5 y 3.00 toneladas. Contactos a los teléfonos: 032385-111; 032385079; 0997-438-884.

18-20-V-014 0001-49741

ARRIENDOS

17-18-19-20-V-014 0001-49791

CLASIFICADOS

17-18-19-….31-V-014 0001-49686

22

6-13-20-V-014 0001-49453

AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de compraventa celebrada el veinte y ocho de abril del dos mil trece, ante la Notaria Segunda del Cantón Pujilí, por la que ROSA AMELIA HIDALGO GAVILEMA, venden a favor de JOSÉ VICENTE CHOLOQUINGA CHOLOQUINGA Y MARÍA ROSA CAILLAGUA CHANALUISA, un lote de terreno, ubicado en la Parroquia PUJILÍ, Cantón PUJILÍ, Provincia de COTOPAXI. EL REGISTRADOR.-


Latacunga, martes 20 de mayo del 2014

BIENES RAICES

Vendo cabañas Los Bohios de 2 000 m2 de terreno a 50 metros de la playa. Informes al teléfono 0984-656-146

Sector Illuchi, excelente ubicación, en la mejor zona de expansión de la ciudad, a pocos pasos de la vía de acceso principal al centro de Belisario Quevedo, cuenta con todos los servicios básicos y agua de regadío, completamente plano. Área 6 961 m2.

20-21-22-23-V-014 0001-49830

20-21-22-23-V-014 0001-49809

VENDO TERRENO

Informes a los teléfonos: 032-813-209; 0995-886-829.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 690101002322 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andina, Suc. Ltga., perteneciente a WILSON GONZALO AIMACAÑA DE LA CRUZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001155341 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a NINASUNTA NINASUNTA CONCEPCIÓN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110096246 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA BALBINA SUNTÁSIG TIPÁN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 040239708 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a GLADYS MARINA ZAMBRANO MATUTE. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060301003608 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a MERY ELIZABETH PACHECO CUNUHAY. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960116620 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MERY ELIZABETH PACHECO CUNUHAY. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110142740 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a EDWIN PATRICIO AÑARUMBA YANCHAGUANO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101031014 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a VÍCTOR GUANOLUISA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

20-21-22-V-014 0001-49807

20-21-22-V-014 0001-49800

24-IV-014 Indf. Sra. Sus (RF0002)

VENDO HERMOSA CASA En el sector de la ciudadela de El Chofer, 500 m de terreno, 4 habitaciones, cocina, sala, comedor, 2 salas de star, con proyección de 3 pisos. Los interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 16621072 del Banco Nacional de Austro, Suc. Ltga., perteneciente a JOSÉ MANUEL CHARIGUAMÁN CHOLOQUINGA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 20-21-22-V-014 0001-49828

ATACAMES

29-VI-013 Indf. GB0003

- Un terreno de 1500 m2 a 300 m al oriente del Registro Civil. - Un terreno de 950 m2 al oriente del colegio Vicente León - Terrenos de 900 m2 en Belisario Quevedo, tiene todos los servicios básicos. - Un terreno de 1500 m2 con casa de 100m2 en Belisario Quevedo.

20-23-26-V-014 0001-49823

20-21-22-V-014 0001-49822

0001-49811

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101041928 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a MARICELA MORENO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

CERTIFICADO DE APORTACIÓN EXTRAVIADO

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4500968660 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a ROSA ELVIRA QUINATOA PILA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501276622 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a HERMEL OMAR CRUZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

20-21-22-V-014 0001-49806

VARIOS 18-II-014 Indf. BN0003

EMPLEOS 20-21-V-014 0001-49820

0001-49800

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110185829 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a DIEGO ROLANDO AÑARUMBA YANCHAGUANO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

SE NECESITA

0001-49803

LIBRETA EXTRAVIADA

20-21-22-V-014 0001-49822

Por pérdida va anularse el Certificado de Depósito de la Cuenta Corriente Nº 4501444584 de la Cooperativa 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a SANTIAGO PRUNA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

20-21-22-V-014 0001-49818

Informes al teléfono 0984-617-758

18 vacantes disponibles, 9 mujeres y 9 hombres entre 18 y 25 años. Interesados llamar al teléfono 0995-965-995. Sr. Edwin Sarzosa, Supervisor de personal.

0001-49826

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501444583 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a SANTIAGO PRUNA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

20-21-22-V-014 0001-49827

VERDADERA OPORTUNIDAD

23

LIBRETAS

DE OPORTUNIDAD Se vende un carro Jac, año 2008, recién reparado con cigüeñal nuevo, de 6 toneladas. Informes a los teléfonos: 0988-481-572; 2804-038.

20-2122-V-014 0001-49827

SE VENDE Vitara 3 puertas, flamante, color blanco, año 2013. Mayores informes al teléfono 0993-315-268

SE VENDE Compañía de Transporte de Carga Pesada, incluye cabezal Jac, modelo 2014 y bañera de 23 m3. Mayor información llamar al siguiente teléfono 0984-356-189

0001-49810

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101014459 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a CAIZA SINCHIGUANO LUIS ANÍBAL. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-49835

VARIOS

VARIOS

20-24-25-26-V-014 PLL0006-49739

8-V-014 Indf. LP0003

Mayor información al teléfono 0984-393-191.

LIBRETAS

25-I-014 Indf. RF0002

Una casa de 140 m2 de construcción y 300 m2 de terreno, ubicada en el sector la FAE, llamar solo interesados.

20-23-25-(27)-V-014 0001-49805

LIBRETAS

VENDO

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec


24

LATACUNGA

Latacunga, martes 20 de mayo de 2014

www.lagaceta.com.ec

Tanicuchí con nuevo gobierno parroquial La participación ciudadana será uno de los ejes fundamentales para identificar las necesidades de los barrios La tarde del viernes 16 de mayo, los habitantes de la parroquia Tanicuchí posesionaron oficialmente al nuevo gobierno parroquial, presidido por Vinicio Yánez Jácome, vicepresidente Eduardo Lema y los vocales, Laura Changoluisa, Javier Páez y Efraín Bustillos. El acto contó con la presencia del alcalde Patricio Sánchez. Vinicio Yánez Jácome, en su intervención se comprometió a trabajar por los 29 barrios de la parroquia San Lorenzo de Tanicuchí, “porque Tanicuchí es cuna de grandes empresarios” subrayo, asimismo resaltó que es un desafío tanto para el como para sus compañeros del gobierno parroquial, asumir esos retos “lo llevaremos a cabo uniéndonos y ahondando esfuerzos por el bien común” enfatizó. Yánez en su discurso sostuvo que el mecanismo para que la

parroquia mejore, será la participación ciudadana. Luego de asumir el cargo, anunció que se reunirá con los presidentes de cada uno de los barrios para verificar las necesidades y en base a ello trabajar. Laura Changoluisa, vocal, manifestó que el hecho de ser mujer

implica muchas responsabilidades, sin embargo, resaltó que eso no es impedimento para trabajar por el bien común, puesto “las mujeres podemos demostrar nuestras capacidades. Vean en mi más allá de la autoridad, vean en mí a una amiga” resaltó. Por su parte Patricio Sánchez,

alcalde de Latacunga, luego de un breve discurso procedió a tomar el juramento a las nuevas autoridades del gobierno parroquial, a la vez que se comprometió a trabajar de manera conjunta para que Latacunga se desarrolle tanto en la parte urbana como rural.

Uso de celulares en instituciones educativas es regulado El pasado 17 de abril, se emitió el Acuerdo Ministerial 70-14, en el que se regula el uso de teléfonos celulares en las instituciones educativas.

Con el objetivo de fomentar el consumo crítico de las nuevas tecnologías de comunicación e información dentro de las aulas escolares, el Ministro de Educación emitió un acuerdo, en el cual se dispone que en el plano pedagógico, el docente es el responsable de autorizar el uso del teléfono celular, dentro de actividades diseñadas para el efecto y que permitan que su uso cumpla un objetivo pedagógico. El uso de un celular será exclusivamente para estudiantes de 8.°, 9.° y 10.° grados de Educación General Básica (EGB) y 1.°, 2.°, y 3.° cursos de Bachillerato. Se dispone además la organización, en los próximos meses, de procesos de capacitación para

los docentes en el uso adecuado de tecnologías de la información y comunicación en educación y su incorporación al proceso de enseñanza. El acuerdo cita algunos ejemplos de actividades en las cuales se puede utilizar el celular dentro del proceso educativo, como entrevistas, reportajes,

entre otros géneros periodísticos y de investigación, para replicar en clase, programación de tareas, con plazos y recordatorios de cumplimiento, uso de recursos audibles audiolibros, colecciones multimedia de excursiones y giras, creación de redes de conocimiento específico, trabajo en red, entre otras.

Autoridades educativas regulan uso de celulares en horas de clase.

Hay que resaltar que, el uso no autorizado de dispositivos electrónicos en el aula, constituye una falta leve y su reincidencia será sancionada como falta grave, según los artículos 134 y 330 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). El uso del celular en actividades de evaluación será sancionado como acto de deshonestidad académica, de conformidad al artículo 224 del Reglamento General a la LOEI, mientras que los comportamientos que atenten contra la dignidad de las personas como acoso cibernético, consumo de pornografía, extorsión sexual y demás, se sancionarán de forma independiente. Dentro de las regulaciones del uso de celular, se hace referencia a las restricciones de páginas no adecuadas para procesos educativos dentro de las instalaciones educativas públicas que tengan el servicio de internet inalámbrico.

La Gaceta 20 mayo 2014  

Edición impresa martes 20 mayo 2014

Advertisement