Page 1

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, jueves 20 de febrero de 2014

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.401

CIR: 3921

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

Pista atlética fue inaugurada por el Ministro del Deporte encargado Luis Gómez, ministro del Deporte, encargado, inauguró la primera pista atlética del Ecuador que cuenta con la homologación de la IAAF; junto a él estuvieron autoridades locales, provinciales y delegaciones estudiantiles; inauguración que se realiza a pocos días de las elecciones. Se anunció además que en los próximos meses se iniciará la segunda fase de la repotenciación del estadio La Cocha. Pág. 4

Ministro Ponce entregó títulos de propiedad y kits agrícolas en Salcedo Pág. 15

Multitudinario apoyo de la gente en el cierre de campaña de Patricio Sánchez Ayer en horas de tarde se cumplió el cierre de campaña del candidato a la Alcaldía de Latacunga de la lista 8, Patricio Sánchez; acompañado de los candidatos a Prefecto, concejales urbanos, rurales, y simpatizantes, Sánchez puesto una camiseta y una gorra del partido recorrió las calles de la ciudad, a su paso saludaba con la gente; luego del mitin político en la plaza de San Agustín la gente bailó y cantó con los artistas invitados.

Pág. 6


2

EDITORIAL

La frase Editorial

www.lagaceta.com.ec

Jorge Bucay

No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones

Por Rafael Sandoval Pástor

En pleno camino

Digamos que el gran proyecto Chalupas está en pleno camino; pues esto significa la supervivencia de enormes sectores andinos de Cotopaxi que antes, por la falta de riego de los campos quedaron en nada; díganlo sino los extensos llanos de Cusubamba, de los Alpamálags y muchos otros que con la total ausencia de la lluvia quedaron convertidos en desiertos, dando lugar a que sus habitantes huyeran a otros sitios para no morirse de hambre. Campos trigueros reputados por su producción quedaron abandonados. No había razón para vivir en éstos y fueron abandonados. Díganlo sino los buenos molinos que ya no existen. Si el Poultier no está entre los abandonados, fue por que el anterior propietario se dedicó a la molienda de trigo extranjero, cosa que hasta ahora tiene lugar; pero importantes molinos como el de California, el de Yanayacu en Illuchi, el de Villacrés en Latacunga y otros importantes desaparecieron. El gran edificio de La Maltería, que era abastecido por los cebadales de la provincia quedó en nada y fue aprovechados para el gran complejo comercial que hoy se levanta en el lugar. Naturalmente esperemos con verdadera desesperación el canal de Chalupas que bien dirigido dará vida a varios sectores andinos.

La fotografía

Latacunga, jueves 20 de febrero de 2014

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Algo que no puede ocurrir

Ya no son días sino semanas las que varios barrios de la parte sur de la ciudad no tiene agua, algo que de ninguna manera debería pasar en una ciudad como la nuestra, que está rodeada de muchas fuentes primarias, como nuestros páramos y nevados. Si hay una situación extrema de escasez de agua en el mundo, seguramente nosotros seríamos de los últimos en sufrir este problema, pero irónicamente y a pesar de tener enormes recursos hídricos, continuamente muchos barrios de la ciudad se quedan sin el líquido vital, no solamente en la parte sur, sino también en sectores altos y San Felipe. Ya es tiempo de que nuestros administradores paren con este complicado tema, no puede ser posible que muchos ciudadanos de Latacunga pasen semanas enteras sin agua, jugando con las llaves, para ver si de rato en rato caen unas cuantas gotas. En lugar de desatar una campaña política llena de insultos y controversia, temas como el de la cárcel o la escasez del agua, deberían haber sido tratados, para ver qué solución dan a esto, los aspirantes a las diferentes dignidades de la urbe.

Limpieza En los últimos días jornaleros de la Municipalidad de Latacunga han dedicado su trabajo a limpiar los sumideros de varios sectores de la ciudad, con la finalidad de mantenerlos en buen estado ante la amenaza de lluvias que pueden causar inconvenientes a la población; lamentablemente, en esos sitios se puede apreciar claramente que hay personas que no respetan los bienes de la urbe y arrojan todo tipo de basura, lo que tapona los sumideros y crea inconvenientes. En este y otros casos es importante el aporte de la comunidad para mantener en buen estado estos espacios.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Mayra Sanmartín, Patricio Viera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Sandra Betún, Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 20 de febrero del 2014

PUNT

CULTURAL

3

de encuentro ESTILO DE VIDA

El golpe: "Palacio se había caído de cabeza a la edad de tres años. El accidente le dejó una hendidura y 77 cicatrices en el cráneo". Según algunos historiadores-literarios, ese golpe de niño le dio lucidez, pero también lo llevó a la locura. Golpiza: Cuando diputado, fue mandado a pegar por altos funcionarios del gobierno de León Febres Cordero, sino por él mismo. En una ocasión, indicándome la cicatrices en su cabeza, me dijo, con fina ironía, que ya no necesitaba comprar un mapa mundi para sus nietos. Solo tenía que indicarles su cabeza que parecía partida en varios continentes.

de golpe ahora, fuera de sí, en otro lugar, conservando mientras hubiese, en primer lugar, la lengua, la galletita, el té que humea, los años:..." "El famoso fragmento de las madeleines en En busca del tiempo perdido de Marcel Proust es magistralmente reescrito y parodiado por Juan José Saer en este fragmento del cuento 'La mayor". Referencia: Aprender a escribir de Alicia Steimberg. Estilo: "Porsche no es un auto, es estatus; iPhone no es un teléfono, es estilo; Disneylandia no es un parque de diversiones, es fantasía". Gabriel Rovayo.

Críticos: El "arte" de los críticos de arte es dejarse entender poco. Mientras más confuso, oculto o cifrado, mejor crítico. Tan rebuscados que para decir arte tienen que inventar frases como "alquimia de la inverosimilitud" o "fluida pirotecnia de la razón".

Libros por autos: Un profesor, un gran profesor universitario, decía que no tenía auto propio porque con el dinero que pudo haber comprado el carro compró libros. Así era: no había pared en su departamento que no tuviera estanterías llenas de libros. "No viajo en carro, viajo en libros", bromeaba.

Uso de la coma: "Otros, ellos, antes, podían. Mojaban, despacio, en la cocina, en el atardecer, en el invierno, la galletita, sopando, y subían, después, la mano, de un solo movimiento, a la boca, mordían y dejaban, durante un momento, la pasta azucarada sobre la punta de la lengua, para que subiese desde ella, de su disolución, como un relente, el recuerdo, masticaban despacio y estaban,

Celulares: En determinado tiempo del desarrollo de la telefonía celular, la categoría del celular estaba ligada a su tamaño. Mientras más pequeño, mejor. En el tiempo actual, las cosas han variado; esto significa que la pequeñez es relativa. Ahora existen celulares bastantes grandes que difícilmente entran en un bolsillo de pantalón.

De lunes a domingo En su domicilio u oficina 2814 890 ext. 15

Boticas de turno

DEL 8 AL 15 FEBRERO DE 2014

ELOY ALFARO SANA SANA: Eloy Alfaro 30-36 y Gral. Andrade SANA SANA ILINIZAS: Antonio Clavijo 1-14 y Juan A. Echeverría AMAZONAS: Guayaquil 3-55 y Amazonas FARMARED EL PROGRESO: Quijano y Ordóñez y Félix Valencia.

L

ulg ap

ae

reja ao l n

Hoy concluye la campaña electoral con miras a las elecciones del domingo para prefectos, alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquiales; son las elecciones seccionales a las que tanto interés le ha puesto el régimen. *********** Toda campaña electoral nos trae cosas nuevas, novedosas, situaciones que no estaban en los planes de candidatos y electores y que son parte de nuestra idiosincrasia, de nuestras costumbres y tradiciones. *********** Durante esta campaña -como no ha sucedido en ocasiones anteriores- el régimen ha tomado partido en el proceso promoviendo a los candidatos seccionales, sea a la prefectura o a la alcaldía, lo que ha movilizado a mucha gente del régimen. *********** El presidente de la República Rafael Correa ha sido ‘el jefe de campaña’ de los candidatos de PAIS, ha recorrido varias ciudades del Ecuador y en especial ha sido parte de la campaña en Quito y Guayaquil. *********** Varios ministros de Estado han venido recorriendo algunas ciudades con el fin de realizar concentraciones, inauguraciones de obras, colocación de primeras piedras o entregando algún material para la población. *********** Un estimado contertulio, al respecto señalaba, que las campañas no han cambiado para nada, son igualitas que en la partidocracia y la larga noche neoliberal a la que tanto ha criticado este gobierno, para al final caer en lo mismo. *********** Inclusive el señor exvicepresidente Lenin Moreno, hombre ecuánime, centrado, tranquilo, inteligente, respe-

erivera@lagaceta.com.ec

tuoso, tolerante, llegó a promocionar la figura del candidato a la reelección y arremetió en contra del más cercano opositor. *********** Su intención ha sido comentada de diversa manera, para un sector es parte del proceso electoral y del proyecto político de la revolución ciudadana, para otro sector el vicepresidente se mostró como un desconocido y no como un propuesto al premio Nobel. *********** En esta campaña la desesperación se ha hecho presente en dirigentes y candidatos, en nuestro medio vinieron a inaugurar centros médicos, el Centro de Atención Ciudadana y llegó el exvicepresidente a promocionar al candidato a la reelección. *********** Sin duda son estrategias que debieron tomar en base a los resultados de las encuestas, son los dirigentes de PAIS quienes más importancia dan a las encuestas, cuyos resultados les obligó a cambiar algunos procesos. *********** En Quito la cosa fue demasiado evidente, bajar las multas por el mal parqueo, dejar de cobrar los peajes, son tan evidentes que la desesperación se apoderó de los dirigentes, candidatos y primer mandatario. *********** Y se cierra con broche de oro, señalar que es preferible votar nulo que por el enemigo, nos deja perplejos. La derrota en Guayaquil dan por hecho y se aferran a la alcandía de Quito. “Por último, si no logran captar ese voto y hay un voto antiBarrera, que anulen el voto, pero que no se lo den al enemigo, ¿sí estamos claros?”, dijo Rafael Correa.


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

Cierre de campaña electoral 2014

E

l telón comienza a bajarse y una pieza de ese gran “teatro” de la política nacional y local está próxima a terminar. La radio, la prensa y la televisión se “silenciarán”, los noticiarios y más espacios volverán a la normalidad sin las intervenciones de esos ciudadanos que quieren llegar al poder público seccional. Los resultados sabremos este próximo domingo 23, pasadas las 17:00, según las autoridades del ramo, a las pocas horas por el conteo rápido de los que hoy disponen. Dios quiera que no fallen los sistemas como ha pasado en otras épocas y campañas y como consecuencia de ello, los resultados hemos conocido después de días de los procesos electorales. Sin embargo, a nivel nacional ha trascendido que sabremos los resultados de prefecto y alcalde de la capital provincial de manera inmediata.

Latacunga, jueves 20 de febrero de 2014

Pista sintética de La Cocha, fue entregada a los deportistas latacungueños y cotopaxenses

Luis Gómez, ministro del Deporte encargado.

Con el ingreso de las autoridades y el corte de la cinta, se inauguró la pista atlética del estadio La Cocha. Esta pista cuenta con la homologación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Tras 14 meses de trabajo, concluyó la primera fase de la remodelación del estadio La Cocha. En esta fase se construyó la pista atlética, con una inversión de USD 1.350.138.07, valor que fue cubierto en su totalidad por el gobierno nacional, a través del Ministerio del Deporte. Luis Gómez, ministro del Deporte

encargado, inauguró la pista atlética, la primera del país que cuenta con la homologación de la IAAF, lo que significa que todas las competencias que se hagan en esta pista, pueden ser absolutamente susceptibles de cualquier reto. Esta pista es la primera del país que cuenta con especificaciones internacionales, que permitirá avalar records o clasificaciones a eventos como son los mundiales, challenger y olimpiadas de este deporte. Fabián Sampedro, alcalde encargado, manifestó que es muy importante contar con una pista sintética como la actual. Esto se ha conseguido gracias al apoyo y trabajo conjunto de la ciudadanía, medios de comunicación y autoridades. Recordó además, que esta obra es producto de una jocha realizada por el GAD Municipal. Esta pista cuenta con 8 carriles para eventos de resistencia y velocidad, zona de saltos y lanzamientos. En cuanto a la cancha, ésta posiblemente sería habilitada el próximo 9 de marzo, con el primer partido de la UTC. Esta pista deportiva vio nacer a deportistas como Martha y Franklin Tenorio, José y Néstor Jami, Janeth Caizalitin, entre otros y una vez repotenciada, permitirá el desarrollo deportivo de deportistas como Blenda Yánez, Mari Granja, Aron y Paúl Taco, entre otras futuras estrellas del atletismo, que dejan día a día en alto el nombre del país.

Pista atlética, cuenta con homologación de la IAFF.


Latacunga, jueves 20 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Varias instituciones fueron parte de la casa abierta

5

requerimiento de la SNGR o del ECU 911, se activa la emergencia de manera inmediata con el personal de guardia y la disponibilidad total de manera inmediata del personal que está franco. Cuerpo de Bomberos

Javier Salazar, oficial del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, manifestó que su participación la realizan con los vehículos de la institución, tanto para atención prehospitalaria, como rescate y comando de incidentes, que es utilizado para rescate estructural y en espacios confinados. Su trabajo dentro del ECU 911 es primordial y se enfoca en atención primaria, en accidentes de tránsito, incendios y rescates.

Instituciones trabajan conjuntamente en emergencias, aprovechando recursos.

El Sistema Integrado 911, está conformado por varias instituciones que prestan ayuda y respuesta ante una emergencia. Varias de ellas demostraron su accionar en diferentes ámbitos. Cruz Roja

La Brigada de Fuerzas Especiales N° 9 Patria, también mostró parte de su trabajo. “Los militares somos del pueblo y nos debemos al pueblo”, señaló Edison Pozo, miembro de la BFE Patria. Esta institución presentó su stand con todo el equipamiento que se utiliza para un rescate, sea en montaña, mar o ríos, utilizando incluso los canes amaestrados. El contingente militar está alerta las 24 horas del día y de acuerdo al

MG0009-

Pese a que la mayoría de emergencias que llegan al 911 son atendidas por el Ministerio de Salud, la Cruz Roja Ecuatoriana juega un papel importante dentro del SIS ECU 911. Uno de los paramédicos indicó, que su objetivo es demostrar a la colectividad que asistió a este evento porque es parte de su trabajo. La Cruz Roja dentro del SIS ECU 911, brinda atención pre hospitalaria en emergencias y primeros auxilios las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Cuenta con la ambulancia y cuatro paramédicos. Durante su demostración, enseñaron a los visitantes cómo aplicar el RCP, además de instruir sobre el uso adecuado del 911.   Fuerzas Armadas


6

LATACUNGA

Latacunga, jueves 20 de febrero de 2014

www.lagaceta.com.ec

Avanza, listas 8, efectuó cierre de campaña

Candidatos y simpatizantes recorrieron las calles de la ciudad de Latacunga, en el cierre de campaña.

En la tarde de ayer, en la plaza de San Agustín y con la presencia de artistas, se desarrolló el cierre de campaña del partido político Avanza lista 8, en el que estuvieron los candidatos a las diferentes dignidades. Candidatos y simpatizantes del partido político Avanza lista 8, desde las 14:00 se ubicaron en el puente de Aláquez, para dar inicio al recorrido, en el que se movilizaron con vehículos y una chiva. Llegaron a la sede de Avanza  y desde allí realizaron una caminata  por las calles de la ciudad

de Latacunga, acompañados por el grupo de danza Llacta Capulicuna,   banda de pueblo y un carro rodante, esto con el apoyo de pitos, pancartas, banderas,  afiches y más. En las calles se hizo notar el respaldo de la ciudadanía a los candidatos, entre ellos los  aspirantes  a la Alcal-

día y Prefectura, quienes saludaron a la colectividad. De igual forma, circularon hasta la plaza de San Agustín,   en donde hubo la participación artística de Gerardo Morán, Leña Dorada, el dúo Garay Navarro y Rubén Darío con Star Band. Patricio Sánchez, candidato a la

alcaldía, manifestó que labora por una   propuesta para el Buen Vivir. “Todos los latacungueños queremos recuperar    a Latacunga, para verla dinámica, activa, hospitalaria”. Dijo que para ello, se han propuesto trabajar en proyectos que definitivamente “han calado” en la gente,   en los que se habla de salud, educación, alcantarillado, vialidad y agua potable. Enfatizó que esperará la decisión del pueblo, pero mencionó que está animado, con el cariño y respeto    que ha proyectado la sociedad a los miembros de la lista. De la misma manera, Roger Amores, candidato a la Prefectura, señaló que “Latacunga está con Amores, está con las listas 8, que son la renovación, De hoy en adelante, hablaremos antes de Avanza y después de Avanza”. Dijo que están por la reivindicación, por los pobres, “porque estamos cansados de muchos actos y situaciones que no están bien, por ello queremos poner orden, tranquilidad, paz y progreso”.  Gladys Vaca, candidata a la concejalía urbana, expresó que “se vivió una   fiesta de democracia y civismo” y extendió su agradecimiento a la colectividad, por el cariño y aceptación a la propuesta de Avanza del Buen Vivir.

ECU 911, más cerca de la comunidad Casa abierta se realizó con la finalidad de que la ciudadanía conozca el SIS ECU 911, los servicios y el uso adecuado del número único de emergencia.

Washington Cando, subdirector técnico zonal para las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Chimborazo, señaló en esta casa abierta tuvo la finalidad de dar a conocer y demostrar a la ciudadanía, cómo se va coordinando el accionar de la línea única 911 y cómo las instituciones en función de sus recursos, atienden las emergencias de los ciudadanos. En esta casa abierta participaron instituciones como: Policía Nacional, Cruz Roja, FFAA, SNGR, Ministerio de Salud Pública y el ECU 911, las que demostraron las actividades que realizan en territorio, de manera coordinada con el ECU 911. Resaltó esta vinculación con la ciudadanía y el trabajo que es resultados de los esfuerzos del Gobierno Nacional, Ministerio Coordinador de Seguridad  y el ECU 911, como servicio público. Este trabajo es importante, para que la ciudadanía conozca cada uno de los recursos que tiene cada institución y cómo se los va considerando para cada emergencia. Por su parte, Edgar Viteri, docente de la escuela Isidro Ayora, señaló que esta es una magnífica idea, ya que los niños

Washington Cando, subdirector técnico zonal para las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Chimborazo. pueden conocer las actividades y el trabajo que cada uno realiza a través de la práctica y espera que esta actividad se la realice de manera mucho más permanente. Viteri dijo que desconocía el ECU 911, pero esta actividad le permitió conocer el accionar de este sistema y cómo se integra en caso de

El SIS Ecu 911, hizo casa abierta acerca de los servicios que el sistema brinda a la ciudadanía. una emergencia, además, espera que esta actividad se realice de manera directa en las instituciones educativas. Matías Alvarado, estudiante de La Salle, indicó que esta es una gran oportunidad de aprender, por ejemplo, conocer cómo se resuelve un crimen o cómo actuar en una emergencia.

Mientras que Daniel Vaca, alumno de la Isidro Ayora, señaló que este es un espacio de aprendizaje y compartir. Aprendió cómo actuar en caso de que una persona sufra un paro cardiaco y otras cosas, pero principalmente, que en caso de una emergencia debe solicitar ayuda al 911.


Latacunga, jueves 20 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

7

Embajada de los EE UU, promociona el programa “Jóvenes embajadores”

Robert Mcinturff, agregado cultural de la embajada de los EE UU y la coordinadora del programa “Jóvenes embajadores”, Tania Páez.

Hasta el 20 de mayo del presente mes, los jóvenes comprendidos en la edad de 15 a 18 años, están invitados a participar del programa “Jóvenes embajadores”. Entre los requisitos están: tener excelentes calificaciones, participar en actividades solidarias y conocimiento intermedio del inglés. Ayer en horas del mediodía, este rotativo tuvo la visita del agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Mcinturff y la coordinadora del programa “jóvenes embajadores” Tania Páez. El objetivo es invitar a los jóvenes de la provincia, para que sean parte del programa que está impulsando la Embajada todos los años. Tania Páez, coordinadora del progra-

ma, explicó que el programa en el Ecuador fue presentado en el año 2007. Indicó que durante los seis años de vigencia del programa   “Jóvenes embajadores”, 94 estudiantes han sido parte del programa, quienes han viajado a los Estados Unidos. La funcionaria habló de que en esta nueva edición del programa a nivel del país, están buscando jóvenes estudiantes con excelentes califica-

ciones escolares, que participen activamente en actividades de voluntariado, que demuestren liderazgo y que tengan cariño al país. A ello se suma que los estudiantes tengan conocimiento intermedio del inglés, para que puedan defenderse en el manejo del idioma. Páez, señaló que aquellos jóvenes interesados en participar del programa, deben bajar el formulario de la página Web de la embajada, llenarlo y adjuntar los documentos, los que permitirán verificar que el joven tenga el perfil que buscamos, dijo la funcionaria. Entre los requisitos a ser reunidos están: tener entre 15 y 18 años de edad hasta el 15 de septiembre del presente año, estar cursando el primero y segundo año de bachillerato y trabajar en voluntariado. La carpeta con todos los documentos, debe ser presentada hasta el 20 de mayo del presente año o enviada a través del servicio de Courier o mediante la Empresa de Correos, a las oficinas de EIL Ecuador; posteriormente, toda la información será ingresada a una base de datos, de la cual serán seleccionados los 13 cupos a nivel nacional. Señaló que el objetivo del programa

a través de los jóvenes seleccionados, es estrechar lazos de amistad entre los pueblos de Ecuador y los Estados Unidos, donde los estudiantes comparten sus vivencias relacionadas con la cultura y tradiciones con los estadounidenses y al mismo tiempo conocen la cultura de la gente del país del norte. Por su parte, Robert Mcinturff, agregado cultural de la embajada de los Estados Unidos, explicó que el programa busca dar una oportunidad a los jóvenes, para conocer el pensamiento de los estadounidenses. Explicó que los estudiantes durante las tres semanas, visitan diferentes estados y sitios emblemáticos del país del norte, entre los cuales están las escuelas. El responsable cultural, señaló que para los jóvenes seleccionados dentro del programa “Jóvenes embajadores”, al momento de realizar el viaje, la embajada asume los gastos de vuelos, hospedaje, alimentación, movilización. Señaló que los participantes, luego del viaje regresan al país para replicar todo lo aprendido. Anotó que los jóvenes participantes, han conformado una red de voluntariado y están trabajando en diferentes   partes del país.

Gracias PUJILÍ por ese respaldo en la campaña electoral Este 23 de febrero apóyame en las urnas VOTANDO TODO EN PLANCHA

La propuesta estará al aire de lunes a viernes de 08:00 a 08:30 y los sábados de 07:00 a 08:00.

“Entre líneas” es el nombre del programa, que se complementa con el slogan de “A viva voz y con todas las voces”. La estructura del programa contempla entrevistas en vivo con diversos personajes, entre protagonistas y personas que aporten una visión ponderada y diferente de los acontecimientos locales, nacionales y mundiales, con el fin de que el oyente pueda escudriñar en la profundidad e intencionalidad de los mensajes que le llegan por diferentes medios. La temática a abordarse es muy diversa, pero dentro de los lineamientos de la estación radial, se buscará cumplir a cabalidad con los principios deontológicos de la misma, que entre otros aspec-

tos dispone, que los contenidos estén enmarcados en una programación educativa, formativa, de entretenimiento y evangelización, en la búsqueda del bien común, la convivencia democrática, la tolerancia y el respeto a la dignidad de la persona humana, como origen y fin de la tarea comunicacional. La programación del día sábado tendrá como característica, el ser interactiva, propiciando la participación del oyente a través de la línea telefónica, apostando a que la diversidad de criterios sobre un determinado tema, contribuyan a fomentar los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento en todos los niveles de la sociedad. La conducción estará bajo la responsabilidad de Octavio Cumbicus y Marco Haro.

MR0012-

Nuevo espacio de opinión y análisis, ofrece Radio Latacunga desde el 24


8

LATACUNGA

Latacunga, jueves 20 de febrero de 2014

www.lagaceta.com.ec

Por tres días consecutivos, se efectuará festival de medios de la UTC La mañana de ayer, la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi, ejecutó el séptimo festival de medios en la Casa de la Cultura ”Benjamín Carrión” núcleo de Cotopaxi, acto que contó con la participación de autoridades de la institución, estudiantes e invitados especiales.

El festival de medios “por el derecho a la comunicación”, se realizará por 3 días consecutivos. El primer evento se lo efectuó ayer miércoles, con la premiación de los productos más destacados elaborados por los alumnos y docentes en el aula, en las categorías de radio, prensa, investigación, multimedia, cine y tv, mientras que hoy jueves, se desarrollará un taller práctico sobre la radio online, al que acompañará Santiago García, español reconocido en el ambiente comunicativo y finalizara el viernes con una muestra de un documental denominado “dólar a

Estudiantes y docentes, fueron partícipes del “festival de medios, por el derecho a la comunicación”. dólar, la ciudad sin corazón”, para después proceder con un cine foro con los jóvenes de la carrera, indicó Lorena Álvarez, coordinadora. Acotó que el propósito es hacer even-

tos al 100% basados en la comunicación, asimismo, explicó que para cada categoría se presentaron entre 7 y 8 productos comunicacionales. Los parámetros que se establecieron,

fueron de acuerdo a cada asignatura, consensuados con los profesores, para luego poner la calificación del jurado calificador que fue designado entre personalidades de la provincia. AquÍ citamos algunos de los ganadores que participaron en dicha actividad: en radio, ganó el reportaje, ”Vivencias de los pueblos indígenas en Cotopaxi” de Zumbahua, En cine y tv hubo un empate entre el cortometraje de “Sangre por hambre” y “Mendicidad”; en la categoría de multimedia ganó el bloc “idea al aire”, en investigación un tema sobre el “proceso de la mendicidad en Cotopaxi”. Álvarez enfatizó que su perspectiva es seguir creciendo a futuro y hacer un festival nacional. Por su parte, Nelson Ugsha, ganador de la categoría de radio, expreso que la idea surgió a través de la vivencia de su comunidad Chami de los pueblos indígenas, especialmente de la parroquia Zumbahua, en donde se enfrentaban con su diario vivir, proyectando la realidad del migrante, ya que según indica, ha sido uno de ellos, pero que por sus estudios, tuvo que viajar a la ciudad de Latacunga.

Inician inscripciones del programa “Quiero ser maestro” Las clases demostrativas son parte del programa “Quiero ser maestro”, por ello, el Ministerio de Educación abrió la página a través de la web, para la inscripción de los docentes que quieran ser parte de esta fase. Según el cronograma establecido

por el Ministerio de Educación (MinEduc), del 18 al 24 de febrero se llevará a cabo la fase de inscripción para clases demostrativas, dirigida a los docentes elegibles del programa Quiero ser maestro. Una vez que los docentes actualizaron sus datos y cargaron en el Sistema de Información del MinEduc (SIME) la declaración juramentada, podrán registrar su inscripción en la misma web http://sime.

Docentes elegibles, deben inscribirse para clase demostrativa.

educacion.gob.ec/, ingresando con su respectivo usuario y clave. En esta nueva fase, se seleccionarán de cinco a 10 circuitos, en los cuales los aspirantes a docentes participarán por las vacantes disponibles. El MinEduc asignará la institución y la fecha donde deberán exponer su clase demostrativa, la cual se realizará desde el 25 de febrero al

28 de marzo del presente año. La inscripción para la clase demostrativa, es un requisito obligatorio para continuar con el ingreso de docentes al Magisterio Nacional. De esta manera, el MinEduc cumple con las normativas vigentes y motiva a la sociedad para formar parte de la profesión de las profesiones.


Latacunga, jueves 20 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Familiares, amigos y candidatos, visitaron a los tres detenidos del 30s

9

rior”. Agradeció a todas las personas de la provincia y de diferentes organizaciones   políticas, culturales y barriales, quienes han manifestado la solidaridad mediante llamadas y marchas. Sin embargo de ello, expresó que existen comentarios en los diferentes barrios por donde transita por cuestiones de trabajo, que dicen: “Al fin están los delincuentes que han saqueado la Gobernación y la UTC”.  Pide que no sean tachados de esa forma. Por su parte, Silvia Bravo Cajas, candidata para la viceprefectura por la unidad de las izquierdas, comentó: “Soy una de las personas de las 7 de Cotopaxi, 4 de las cuales fuimos absueltas”. Dijo que les van a visitar,  ya que por más que estén libres, “tenemos nuestros corazones tras la rejas, al darnos cuenta de esta irregularidad tan grande, de la injusticia que se ha dado dentro del ámbito de la ley”. Bravo, informó que tanto Xavier Cajilema, Paúl Jácome y Edwin Lasluisa, “son parte de nosotros en este tiempo”. La mañana de ayer, padres de familia, candidatos de la unidad del MPD Y Pachakutik y más familiares, visita- Considera que  son un ejemplo, ya sea ron a Edwin Lasluisa, Paúl Jácome y Xavier Cajilema, en el  Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.   por    convicciones, sentimientos y la capacidad de lucha, en los cuales todos primer día en se entregaron, averiguanDijo que han formado un comité de se han visto involucrados, con el objeto Washington Lasluisa,  padre de Edwin, do porque corren “peligro, ya que están familiares. “Estamos organizados, para de “no permitir que se laceren los indicó que como padres siempre están mezclados con todos sin excepción”. ver qué acciones tomamos en lo poste- derechos humanos que tenemos”. pendientes día y noche, desde el

La prevención en salud, está en manos de equipos que ING. ÁLVARO CARRILLO P., MBA visitan cada domicilio ALCALDE DE LATACUNGA influencia que es de 4 mil personas, en un trabajo coordinado, en el que se contempla llenar una ficha con un centenar de indicadores. Estos datos, según explica Myriam Fernández, sirven para determinar aspectos como la frecuencia de enfermedades o problemas de salud y a su vez, tomar las decisiones más acertadas en cuanto a la provisión de medicamentos y otras medidas para la atención de la familia en sus respectivos hogares. El centro de Salud de Loma Grande cuenta con cinco equipos, Lasso con 14 y se encuentran visitando casa por casa en cada uno de los sectores. Myriam Fernández señala que la gente debe entender que este es un proceso lento y que no puede cubrirse enseguida toda la población. Para atender la totalidad del cantón, se requiere que estén listos todos los centros de salud programados, esto es: Nintinacazo, San Buenaventura, Patután, más los de Lasso y Loma Grande. Aspira que pronto se terminen las construcciones faltantes, para su posterior equipamiento y puesta en servicio. Admite que es nuevo modelo de atención en salud, que de a poco irá siendo asumido por la población, para que accedan a sus respectivos sectores y no saturen el servicio en otros centros, porque, como indica la Directora, en cada uno de ellos existen buenos profesionales y los servicios en los que ha invertido el gobierno.

Por una Ciudad de Clase Mundial, Otra Latacunga es Posible!!

MODERNISMO PARA LAS PARROQUIAS URBANAS, URBANISMO PARA LAS PARROQUIAS RURALES!!!

• • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Presentaré mi Carta de Renuncia a la Alcaldía "sin fecha" el mismo día de mi posesión. Reducir el sueldo del Alcalde de 6457 dólares a la mitad!!!. Crear la Comisión de la Verdad. Peatonización Zonas Estratégicas de la ciudad. Eliminación del SIMTEL y creación de parqueaderos públicos municipales. Desarrollo de paseos escénicos, bulevares y zonas rosas en focos tácticos de las parroquias urbanas y rurales!!!. Creación de la Vía del Comerciante Informal. Sistematización de trámites municipales. Reducción de impuestos municipales para los negocios pequeños, medianos y grandes de acuerdo al número de trabajadores con el que cuenten!. Implantación de Zona Industrial. La Hacienda Tilipulo que se convertirá en el parque de la familia, con transporte continuo desde el centro de la ciudad!. Otorgación de Becas Estudiantiles Municipales para niñ@s. Creación del Centro de Apoyo a los Grupos Vulnerables de la ciudad. Aplicación del Plan de Seguridad Comunitaria. Plan de Turismo Comunitario, Turismo Cultural y Turismo Verde Rural y Urbano. Creación de Centros Municipales de Atención Ciudadana en las Parroquias Rurales de Latacunga. REDUCCIÓN Y ELIMINACIÓN DE IMPUESTOS MUNICIPALES PARA TRANSPORTISTAS PÚBLICOS COOPERADOS: Buses, camionetas, taxis, para fomentar el turismo, comercio, y eliminar el transporte informal. UNIDADES MÓVILES DE SALUD PREVENTIVAS PARA CADA PARROQUIA RURAL DE LATACUNGA. AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO, CAMINOS Y VIAS DE PRIMER ORDEN, ACERAS Y BORDILLOS,,,

VOTA LISTAS 21! NO POR MI, NI POR TI!!! VOTA POR EL FUTURO DE LAS GENERACIONES QUE VENDRÁN!!! MR00012-

Con la serie de obras que ejecuta el Ministerio de Salud Pública en Cotopaxi, entre las que han sido inauguradas y las que se encuentran en proceso de construcción, surge la inquietud de conocer, si toda esa infraestructura, está destinada a prestar servicios para atender los casos de enfermedad únicamente o si también se contempla una planificación en materia de prevención, que a criterio de muchos, es tanto o más importante que curar a quienes padecen de alguna dolencia. La directora del Distrito Latacunga de Salud, Myriam Fernández, explica que si bien no se ha difundido a través de los medios de comunicación, el Ministerio de Salud desde el año 2011, ha capacitado a su talento humano en el nuevo modelo de atención integral, que tiene como base, la prevención y la promoción de salud. Dice que la atención en el primer nivel de salud, está a cargo de los distritos, que comprende todos los centros de salud, clasificados en A, B y C, dependiendo de la cobertura poblacional que le corresponda a cada uno. Explica la Directora Distrital de Latacunga, que en cada uno de los centros, existen los equipos integrales de salud, que los conforman un médico, una enfermera y un técnico en atención primaria, quienes en base a una georeferenciación, realizan visitas a cada uno de los hogares del área de


10

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 20 de febrero de 2014

Raúl Ilaquiche: “Campaña ha permitido generar un proceso de participación ciudadana” A través de la participación de la ciudadanía, las autoridades tomarán decisiones sobre la solución de los problemas en el cantón, en las áreas de servicios básicos, vialidad, riego, turismo, entre otras.

Raúl Ilaquiche, candidato a la Alcaldía de Pujilí por el Movimiento Plurinacional Pachakutik lista 18, dijo sentirse contento por el apoyo recibido del pueblo de Pujilí, frente un   cambio verdadero que están proponiendo los candidatos de la Unidad de las Izquierdas  15-18. Apuntó que han cumplido    con el cierre de la campaña electoral en las Raúl Ilaquiche, candidato a la Alcaldía de Pujilí por el Movimiento Pachakutik lista 18. poblaciones de Angamarca, Tingo La candidato a Alcalde, concejales y Esperanza, Zumbahua, Guangaje, y cantón”, dijo Ilaquiche. Prefecto, sino que las mismas han ayer en horas de la tarde, lo cumplieEl candidato destacó el tema de la salido desde la iniciativa de la ron en el centro del cantón Pujilí.  participación ciudadana, proceso propia ciudadanía, en base a sus “Me siento  contento de la campaña, a que permitirá el análisis y la toma de realidades, ideas y propuestas. En través de la cual he podido llegar con decisiones. Anotó que las propueseste marco, las propuestas del las propuestas a la población del tas no son una visión    única del

candidato Ilaquiche, son un cantón productivo y turístico, resolver los problemas básicos, vialidad y riego, a ello se suma la planificación urbanística en la parte urbana y rural del cantón. Asimismo, habló de programas de apoyo a la niñez, juventud, adultos mayores asignando los dineros necesarios para dichos sectores vulnerables. Ilaquiche dijo que el criterio de la gente, ha sido ya basta a los gobernantes de siempre, quienes son los responsables directos de la situación actual en la que se encuentra  Pujilí. Anotó que uno de los problemas que no ha  podido ser solucionado hasta la fecha, es el agua potable para el cantón y el mal estado de la vialidad. Raúl Ilaquiche, candidato por Pachakutik lista 18 a la Alcaldía de Pujilí, señaló que han asignado gente del movimiento a las diferentes mesas electorales. En coordinación    con los candidatos y dirigentes indígenas, dichas personas iniciarán su trabajo a partir de las 07:00 del domingo.

“El paso de condiciones de vida menos humana a unas más humanas” Es la experiencia de la economía popular y solidaria que impulsa el FEPP en el país.

Diversos estamentos del Estado, en cuyas manos está la responsabilidad de encaminar la inversión social, utilizan los términos de “economía popular y solidaria”. Con el fin de que nos ayude a entender la verdadera dimensión y sobre todo las experiencias en el ámbito productivo que es hacia donde se enfoca, entrevistamos a Miguel Ángel de la Fuente, coordinador del FEPP en Cotopaxi, quien señala que

esta terminología que en buena hora ha sido acogida por el Gobierno y que la vienen utilizando varias ONGs desde hace mucho tiempo, puede entenderse mejor si partimos que la economía, “es el entorno productivo y financiero de la vida de la gente: lo que tiene, lo que produce, lo que necesita y lo que le sobra”. Para alcanzar el bienestar y dignidad que cada “hijo de Dios” debe tener, requiere alimentación suficiente en cantidad y calidad, casa, vestido, cuidado de la salud, estudios de los hijos, bajo el principio de “ganarse el pan con el sudor de la frente”. En el Grupo Social FEPP, “hemos

aprendido que “vence la pobreza quien produce más de lo que consume” y los sectores populares producen y generan ingresos: cuando venden su mano de obra, cuando venden los productos y servicios de sus emprendimientos, pero la economía de sobrevivencia, que satisface solo las necesidades de alimentación y vestido, provoca la sobre explotación de la tierra o la migración. El camino entonces, afirma el coordinador del FEPP, es aumentar la producción por medio del incremento de la productividad, diversificar la producción, agregar valor a la producción con sencillos procesos de transformación e industrialización. Cita que en la experiencia del FEPP, por ejemplo, están: 130 queserías rurales, 250 molinos de granos, 50 fábricas de mermeladas, 15 de embutidos, 25 fábricas de panela granulada y varios emprendimientos para trabajar con hortalizas, miel, lana, cuero, fibras, madera, etc. Asegura que el éxito depende de recorrer toda la cadena de valor y buscar la calidad, que siempre premia. “El punto anterior introduce a las comunidades en el sector secundario de la economía: la agregación de valor a los productos, permite pagar la mano de obra que se genera y tener excedentes. Esto pone un freno a la emigración. Los emprendimientos pueden ser de preferencia comu-

nitarios o familiares”. Las organizaciones populares pueden dedicarse a actividades relativamente nuevas como el turismo comunitario o comercialización solidaria, que pueden rendir mejores resultados que la misma actividad productiva. Las economías populares y solidarias, requieren: personas que quieran crecer, destrezas, superar lo miedos, ideas nuevas, organización comunitaria y mercados. Otro elemento importante es el financiero, para lo cual existen las EFL (Estructuras financieras locales) que captan los excedentes monetarizados en cada comunidad, para financiar el desarrollo local. Dice Miguel Ángel de la Fuente, que solidaridad significa que se presten dinero entre los diferentes proyectos, para lo que se ha creado las EFL´s ( Red de Estructuras Financieras Populares) que en Cotopaxi se llaman Redefipoc, que permite que se presten entre ellos a intereses muy bajos, (no chulqueros), lejos de los que se manejan en la banca tradicional o de las cooperativas y cuyo requisito básico es que estén asentadas en las comunidades. En la provincia son parte de esta red unas 20 organizaciones, que han sido capacitadas para el manejo de capitales pequeños, pero que pueden acceder a su vez a créditos, a través de Codesarrollo.  


Latacunga, jueves 20 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Jorge Guamán, promocionará  sus propuestas hasta las 00:00 del jueves 20

Hasta el último minuto de la campaña electoral, el candidato a la prefectura por Pachakutik, promocionará sus propuestas a la población,   como si fuera el inicio de la campaña. Invitó a la ciudadanía a cuidar sus votos en las urnas, para que la voluntad del pueblo sea respetada. Jorge Guamán, candidato a la prefectura por el Movimiento Plurinacional

Pachakutik lista 18, expresó su reconocimiento de corazón a la población de

la provincia, por el gesto maravillo de aceptar el proyecto innovador y nuevo que busca implementar en la provincia. Guamán dijo seguir confiando en los rectores de la democracia en el país, “pero tengo dudas”, apuntó el candidato, especialmente por las declaraciones del Ministro González, persona que está cerca del Ejecutivo. Frente a ello, el candidato invitó a los ciudadanos de la provincia a estar atentos sobre el proceso electoral, sin embargo, que sigue confiando en los integrantes de la Junta Provincial y que se respetará la voluntad del pueblo en las urnas. El candidato a la prefectura, señaló que el domingo acudirá a la junta receptora del voto en la comunidad de Apahua de la parroquia de Pilaló a las 08:30, posteriormente, acompañara a los candidatos del movimiento en Zumbahua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Latacunga. Señaló que el movimiento contará  con delegados en cada una de las juntas receptoras del voto  en la provincia, para garantizar el conteo de los votos de cada uno de los ciudadanos. Guamán señaló que promocionará sus propuestas de campaña hasta las 12:00

11

de la noche del jueves, “como que estoy empezando la campaña, seguiré buscando los votos de los ciudadanos de la provincia” y al mismo tiempo seguiré recogiendo ideas, porque no sé todo”. Anotó el candidato: “Necesito el asesoramiento colectivo, todo en función de la provincia”. El candidato a la Prefectura de Cotopaxi, insistió en sus propuestas, basadas en el eje de vialidad, producción, ambiente, turismo, trabajo de cooperación nacional e internacional. Apuntó que las propuestas   no son autoría de Jorge Guamán, sino colectivas. “Seré un servidor público, en función de la provincia”. El cierre de campaña lo inició en el cantón Pangua y Sigchos con gran aceptación, ayer lo realizaron en Salcedo y Pujilí; hoy estarán en Saquisilí a partir de las 10:00 y en horas de la tarde en Latacunga, con concentraciones que se darán en tres sitios de la ciudad, las mismas que se unirán en el puente  5 de Junio y recorrerán las calles de la ciudad, para finalizar  con mitin político en la plaza de San Agustín, donde habrá una fiesta democrática.

En la actualidad estudian en Cotopaxi, 450 alumnos en pregrado y 127 en postgrado. Byron Arteaga, coordinador provincial del centro provincial de Latacunga, de la Universidad Técnica Particular de Loja, indica que el período académico octubre 2013 – febrero 2014, está por culminar en los próximos días, por cuanto el 9 de marzo concluyen los exámenes supletorios o finales. Desde el 17 de febrero ya se han abierto las matrículas para los nuevos alumnos, las mismas que van hasta el 3 de marzo en cuanto a las ordinarias y de allí unos 15 días posteriores para las extraordinarias matrículas especiales. Para quienes van desde el segundo ciclo en adelante, una vez que aprueben las asignaturas, pueden ya matricularse, dice el Coordinador, quien al mismo tiempo señala que los requisitos para los nuevos alumnos son: Copia certificada del título de bachiller, dos fotografías tamaño carné y copia de los documentos personales, como son la cédula de identidad y papeleta de votación. Indica Byron Arteaga, que la UTPL tomará una prueba interna de aptitud a los nuevos alumnos, con elementos similares a las que administra la Senescyt, pero menciona que para períodos académicos posteriores, es posible que se entre a nuevas regulaciones en ese sentido.

Las carreras que oferta la UTPL son: Informática, Administración de Empresas, Administración en Gestión Pública, Administración en Banca y Finanzas, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Contabilidad y Auditoría, Economía, Asistencia Gerencial y Relaciones Públicas. En el área socio humanística, están: Abogacía, Comunicación Social, Psicología, Ciencias de la Educación, con mención en: Ciencias humanas y religiosas, educación básica, educación infantil, físico-matemáticas, inglés, lengua y literatura y químico-biológicas. En el área biológica, está la carrera en Gestión Ambiental. Los títulos que entrega la UTPL son los de ingeniero, economista, abogado o licenciado, dependiendo de la carrera que elija el estudiante. La modalidad de estudios se mantiene en abierta y a distancia. Durante el ciclo que está por terminar, dice Arteaga    que en Latacunga hay 450 alumnos de pregrado y 127 de postgrado, lo que demuestra la aceptación que tiene la Universidad, en los 37 años que lleva de funcionamiento. Los precios de la matrícula dependen de la carrera, y oscilan entre 600 a 800 dólares y finalmente, informa que a partir de este período académico, el material bibliográfico que recibirá el estudiante, en algunas carreras ya no será impreso sino digital.

MR00012-

UTPL oferta 19 carreras en la modalidad abierta y a distancia


12

LATACUNGA

Latacunga, jueves 20 de febrero de 2014

www.lagaceta.com.ec

Clarovideo llega a Ecuador

Claro, subsidiaria de América Móvil, el proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina,  anunció el  lanzamiento de Clarovideo  , un nuevo  servicio de  VOD (Video on demand) vía  streaming por internet, que brindará a los clientes de la empresa, acceso ilimitado a la oferta de entretenimiento más completa y atractiva del mercado. El servicio estará disponible en exclusiva para los suscriptores de Claro Móvil en Ecuador, a partir de 03 de marzo de 2014. “Es para nosotros un placer poder ofrecer a nuestros clientes uno de los servicios más innovadores y avanzados de la industria del entretenimiento en América  Latina,” afirmó Francisco Corzo, director Comercial de Claro “Con clarovideo, nuestros suscriptores podrán contar con un

importante servicio de valor agregado, que les brinda acceso irrestricto a los mejores contenidos VOD del mundo en su propio idioma y adaptados a sus gustos y necesidades.” Clarovideo permitirá a los clientes de Claro, disfrutar de una programación inigualable y de las películas más taquilleras a las pocas semanas de su estreno en las salas de cine, así como acceso sin restricción  a temporadas completas de las más aclamadas series, los mejores conciertos y los más populares programas infantiles. Todo en un solo lugar, sin limitaciones de horarios y a través de diversos dispositivos conectados a internet. Los suscriptores de Clarovideo podrán disfrutar de miles de películas, series y conciertos, como parte del servicio básico o bien acceder a contenidos nuevos en la modalidad de Pago por Evento. El servicio  tendrá un costo de $7,50 más imp. y podrá ser pagado con cargo directo a la factura de los clientes CLARO. Para la contratación del servicio se deberá ingresar a  www.clarovideo.com.ec, y por lanzamiento, el cliente que se registre disfrutará de 1 mes de servicio gratis.  Los clientes podrán disfrutar de Clarovideo en cualquier dispositivo con conectividad a Internet y vivir la mejor experiencia en formato multipantalla, desde su Computador, Televisor, Tablet o Smartphone.

Centro Comercial Maltería Plaza - Latacunga

LEGO 3D - DOBLADA Día: Jueves Horario: 12:50 15:00 17:10 19:20 NO PASES/2X1 (TP)

JACK RYAN: CÓDIGO SOMBRA 2D DOBLADA Día: Jueves Horario: 21:20 (12 AÑOS)

JACK RYAN: CÓDIGO SOMBRA 2D DOBLADA Día: Jueves Horario: 14:30 (12 AÑOS)

EL SUEÑO DE WALT 2D SUBTITULADA Día: Jueves Horario: 21:20 NO PASES/2X1 (12 AÑOS)

ROBOCOP 2D - DOBLADA Día: Jueves Horario: 14:20 17:00 19:30 21:50 (TP)

47 RONIN 3D - DOBLADA Día: Jueves Horario: 21:40 (12 AÑOS)

JUSTIN BIEBER´S BELIEVE 2D SUBTITULADA Día: Jueves Horario: 16:50 19:10 (12 AÑOS)

OPERACIÓN MONUMENTO 2D DOBLADA Día: Jueves Horario: 14:00 16:30 19:00 21:30 (12 AÑOS)

Nota: Película restringida para promociones por parte de los distribuidores.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 20 de febrero del 2014

Pista sintética fue inaugurada por Viceministro de Deportes De última hora, no se tuvo la presencia del ministro José Francisco Cevallos.

13

Un grupo de personas integrantes de Ejercítate Ecuador participaron en el evento de inauguración en la pista sintética de La Cocha.

Instantes en que Luis Gómez, cortaba la cinta y dejaba lista la pista para utilizarla.

La mesa directiva, contó con autoridades como el Prefecto, Alcalde titular y encargado, Presidenta de la Federación, Jefe Político y el Viceministro del Deporte. Luego de más de un año de permanecer cerrado el estadio del estadio La Cocha, por los trabajos que se han venido desarrollando en torno a la pista sintética y al campo de juego, ayer se volvió abrir y con ello la presencia de la juventud puso el colorido en las gradas. Un ambiente especial se pudo vivir con la apertura del escenario, esperando la llegada del ministro del Deporte Francisco Cevallos, pero de última hora, el mismo no acudió por contar con una agenda demasiado apretada y en su reemplazo llegó el viceministro Luis Gómez. El acto contó con la participación del grupo de Ecuador Ejercítate, quienes animaron con su ritmo y música a los estudiantes de diferentes establecimientos educativos que acudieron al estadio. Se contó con la presencia del alcalde encargado Fabián Sampedro, al igual que la presidenta de la Federación

DEPORTES

Deportiva de Cotopaxi, Paola López, pero además estuvo como invitado el alcalde titular Rodrigo Espín, quien por cierto estuvo allí para ser parte del acto. Además estuvieron otras autoridades, quienes primeramente dieron paso a que de manera simbólica, se haga el corte de la cinta para poder utilizar la pista, para lo cual se tuvo el paso de varios atletas representativos de la provincia, encabezados por Paúl Taco, Blenda Yánez, Mari Granja, entre otros, quienes pisaron por primera vez esta obra, que está a disposición de los atletas. Paola López sería la persona encargada en dar la bienvenida a las autoridades y a su vez agradecer al gobierno nacional, por haber hecho realidad la construcción de esta pista, que estará al servicio

de los deportistas. Fabián Sampedro por su parte, tuvo la oportunidad para señalar que el trabajo que viene efectuando la Municipalidad con el deporte ha sido constante y que esta obra es producto de la jocha que la realizaron al Ministro y que ahora ya es una realidad. Por su parte Luis Gómez, resaltó que la pista está calificada por la IAAF, una obra que arrancó hace 14 meses y tuvo un costo de 1 350.138,07 de dólares. Ahora, en toda competencia que se efectúe en la misma, las marcas o récords pueden ser considerados a nivel internacional y mundial. De esta manera, el escenario deportivo quedó listo para que sea utilizado y ocupado por los atletas en materia del deporte base.

Luis Gómez, fue la persona encargada de inaugurar la pista sintética.

Quienes mejor que los atletas, para ser los primeros en utilizar la pista.

Luis Gómez y Fabián Sampedro, instantes en que firmaron el acta de entregarecepción de la obra


14

DEPORTES

Latacunga, jueves 20 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec

Federación Deportiva de Cotopaxi, manejará la pista atlética Se firmó un convenio tripartito, para el manejo del escenario deportivo.

Los atletas federativos y de otro nivel, tienen la oportunidad de trabajar en una pista oficial.

Tras la conclusión de los trabajos de la pista sintética, se vino la consulta sobre la forma de manejo del escenario y es por ello que por parte del Ministerio del Deporte, Municipio de Latacunga y Federación Deportiva de Cotopaxi, se ha firmado un convenio, para que esta última sea quien maneje y administre el escenario deportivo

con relación a la pista atlética. Paola López dio la información y con ello queda en manos de esta entidad para que se pueda darle el mejor uso, de igual manera, se indicó que se buscará por parte de la Federación Deportiva de Cotopaxi, que se cuente en este escenario con un campeonato nacional oficial.

La pista inaugurada está en manos federativas

Las autoridades de las tres instituciones, llegaron a un acuerdo sobre quién deberá manejar la pista atlética

Sudamericano Femenino de Baloncesto, con miras a realizarse en Latacunga

Ecuador, sede de la Copa América de fútbol femenino El torneo será para el mes de septiembre del 2014.

La Confederación Sudamericana de fútbol, ha ratificado la realización de la Copa América Femenina para Ecuador, en el mes de septiembre. La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) oficializó a Ecuador como sede de la Copa América de Fútbol Femenino, clasificatorio para el Campeonato Mundial de la FIFA

"Canadá 2015", se informó en Quito. La designación le fue comunicada al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, por Eugenio Figueredo, encargado del organismo del balompié regional, anunció este martes la agencia estatal Andes. El servicio informativo ecuatoriano, recordó que este campeonato otorga dos plazas y media para el Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y cuatro plazas para los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Según el reporte, el torneo a nivel regional se disputará en septiembre de este año, con la participación de las 10 asociaciones nacionales de la Conmebol, divididas en dos grupos de cinco equipos cada uno. El secretario general de la FEF, Francisco Acosta, informó que el presidente del comité organizador será Galo Sánchez, quien ya ha estado al frente de torneos sudamericanos, tanto masculinos como femeninos.

Óscar Jácome, junto a los directivos internacionales en la reunión de trabajo

Todo dependerá de las autoridades de la ciudad y provincia. La Federación Ecuatoriana de Baloncesto con sus representantes Enrique Segura y Óscar Jácome, mantuvieron una reunión con Gerazime Bossiky quien es el presidente de la Asociación de Baloncesto de Sudamérica (Abasu) y Horacio Muratore, presidente de la FIBA Mundo. El objetivo de dicha reunión, fue para analizar lo que será el Torneo Sudamericano Femenino Mayores de Baloncesto, que se llevará a efecto en el mes de julio en el Ecuador. El torneo en mención, clasificará a cuatro equipos para la Copa América y tres equipos para el Panamericano de Canadá. Para los representantes internacionales, este sudamericano debe llevarse

a efecto en una ciudad ecuatoriana, por lo que existe el interés por parte de la Ecuatoriana de Baloncesto, para que este evento se lleve a efecto en Latacunga y es por ello que se tiene la expectativa, de que se cuente con el respectivo apoyo de las autoridades, para un evento internacional de esta naturaleza.

La Abasu, tiene calendarizado el Campeonato Sudamericano Femenino en Ecuador, para el mes de julio.


Latacunga, jueves 20 de febrero del 2014

salcedoaldia@latinmail.com

SALCEDO

15

Ministro de Agricultura entregó escrituras e insumos Los habitantes de Salcedo y Pujilí fueron los beneficiarios.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) realizó la entrega simbólica de escrituras e insumos del proyecto ‘Hombro a hombro’ en la provincia de Cotopaxi, en esta oportunidad los beneficiarios fueron los cantones de Salcedo y Pujilí. Con la presencia de autoridades provinciales, cantonales y beneficiarios el Gobernador de la provincia de Cotopaxi fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes; “estos proyectos que se vienen dando por parte del Gobierno Nacional es para el desarrollo de los agricultores en la provincia de Cotopaxi”. Víctor Angueta, director zonal 3 del Magap, manifestó “ahora estamos aquí como Magap, para reconocer el derecho que durante años tienen y han tenido ustedes al acceso a las tierras que en gobiernos anteriores no lo hicieron, ahora se lo está haciendo de manera gratuita, es por eso que con la gestión del señor Ministro se ha conseguido realizar esta entrega de escrituras de manera gratuita, todo esto pensando en ustedes los campesinos, porque de ustedes sale la soberanía alimentaria y tenemos que fortalecer lo que dice la Constitución en el artículo 281; ahora estamos en la entrega de los títulos de propiedad, pero en conjunto a ellos están también todos los programas y proyectos que el Ministerio de Agricultura

Javier Ponce, Ministro de Agricultura, junto a varias autoridades provinciales, durante la entrega de títulos de propiedad e insumos agrícolas. viene desarrollando”. Luego de la intervención del coordinador zonal se realizó la entrega simbólica de las escrituras a tres beneficiarios por parte del Ministro, Gobernador y Director Zonal del Magap. La directora provincial del Magap, Ana Belén Marín, realizó la entrega simbólica de productos como papas e insumos agrícolas a los beneficiarios del proyecto denominado

Comisaria Nacional realiza actualización de permisos

Marco Sagal, comisario nacional del cantón Salcedo.

Luego del plazo establecido las autoridades realizarán los respectivos controles.

Los representantes del Ministerio del Interior en el cantón Salcedo, recuerdan a los propietarios de los diferentes locales que es indispensable obtener el permiso de funcionamiento y evitar multas o la clausura del local. Marco Sagal, comisario nacional, informó que los trámites de los permisos de

funcionamiento se realizarán directamente en esta dependencia, “a través de una comunicación de la Intendencia de Policía de Cotopaxi ha llegado la disposición de que todo trámite para renovación de permisos de funcionamiento del 2014 se lo realice en el cantón Salcedo en la Comisaría Nacional, no así los permisos que recién empiezan a funcionar, los trámites los deben realizar en la ciudad de Latacunga”. Según la autoridad desde marzo empezará la renovación de los permisos de funcionamiento, “los propietarios de bares, karaokes, discotecas, centros de diversión nocturna, tiendas, abarrotes, supermercados entre otros, deben acercarse a renovar el permiso que entrega el Ministerio del Interior”. El único requisito es presentar el permiso de funcionamiento del año 2013 para la renovación, para primera vez es necesaria la copia de la cédula de identidad y la papeleta de votación entre otros formularios, “luego de un plazo establecido para la renovación se procederá a realizar los operativos de control con el fin de verificar que los propietarios de los locales estén al día con sus documentos, lo que permite que trabajen de una manera ordenada, cumpliendo con leyes y reglamentos, en caso de no hacerlo serán sancionados de acuerdo a la Ley”, dijo la autoridad.

‘Hombro a hombro’; “es un gusto compartir con todos los beneficiarios del cantón Salcedo y del cantón Pujilí, hoy se está cumpliendo con la entrega de las escrituras de sus predios que ha sido un esfuerzo, un trabajo conjunto del Magap con su unidad de tierras, la Sub secretaría de Tierras que nos embarca en este proceso; hoy también tenemos el gusto de hacer la entrega de insumos agrícolas, en los rubros que han

sido priorizados para la provincia de Cotopaxi que son la papa, no solo entregaremos una semilla de papa, entregaremos mejoramiento genético, entregaremos esta semilla para que ustedes los agricultores se encarguen de reproducirla y así de una u otra manera podamos asegurar uno de los objetivos del plan nacional del Buen Vivir que es la seguridad y soberanía alimentaria”. Los beneficiarios agradecieron por este gran apoyo que les da el Gobierno Nacional y todas las autoridades que estuvieron involucradas en este proyecto, ahora podrán realizar sus actividades en tierras propias, manifestaron. El ministro de Agricultura, Javier Ponce Cevallos, enfatizó que esto es realmente un proceso que el Presidente de la República impulsó y que hoy se lo está realizando; “para el Ministerio el llegar con estos títulos es un sueño de muchísimo tiempo, antes de la revolución ciudadana el adquirir un título de propiedad de las tierras era un límite enorme para el acceso al crédito y a todos los programas de desarrollo, ya no queremos dar documentos provisionales y ahora estamos entregando títulos de propiedad directamente y desde hace un poco más de un año y medio se han entregado alrededor de 100 000 títulos de propiedad en todo el país”. También indicó sobre la entrega de los kits, “esto se lo ha venido realizando desde hace mucho tiempo y no hemos venido a realizar esta entrega como parte de campañas políticas, esto ha sido un proceso de hace años, estos proyectos son beneficios que da el Gobierno y se lo seguirá haciendo”; el acto concluyó con la entrega de escrituras a todos los beneficiarios.

Seleccionan personal para CVB Los padres de familia piden que se ratifique a las madres que trabajan con sus hijos.

A pocos días de que se reabrió la atención en los CVB del cantón Salcedo, varios problemas se han presentado y los representantes del Patronato Provincial llegaron para esclarecer varias inquietudes de las madres que allí trabajan. Javier Jácome, responsable de grupos prioritarios del Patronato Provincial de Cotopaxi, manifestó que es un proceso que recién está encaminando dicha entidad, “el lunes se hizo la apertura de los centros que venían funcionando, donde nos topamos con un problema con el personal de las

madres comunitarias, pero esperamos muy pronto solucionar el inconveniente”. Jácome señaló que existe un proceso de selección a través del cual pueden definir el personal y a las 28 madres comunitarias que formarán parte del proceso, “la primera capacitación se la realizó en un centro de la ciudad de Latacunga, las madres comunitarias pudieron observar el manejo y servicio que deben brindar en los centros”. El funcionario enfatizó que muchas aspirantes a este cargo ya conocen a los niños, saben qué tienen que hacer y lo más importante tienen experiencia, por lo que los padres de familia han solicitado que se queden; como técnico abrió cinco centros, por lo que seguirán abriendo más locales hasta concluir con el proyecto y así dar un mejor resultado a los padres de familia.

En las afueras de uno de los CVB se reunieron los padres de familia.


16

PUJILÍ

nfueltalamejía@hotmail.com

Latacunga, jueves 20 de febrero del 2014

Candidatos abrigan esperanzas de triunfo; el pueblo decide con su voto El domingo 23 son las elecciones; hay 5 aspirantes a la Alcaldía de Pujilí.

Candidatos a la alcaldía de Pujilí. (Foto Sarzosa)

Hoy terminan los 45 días de campaña electoral aprobada por el Consejo Nacional Electoral. El domingo 23 de febrero desde las 07:00 hasta las 17:00, en todo el país se desarrollará la “fiesta democrática” como la han calificado autoridades del proceso eleccionario. Ha habido tiempo para proponer y escuchar las ponencias, proyectos y plan de trabajo de los diversos candidatos a la Prefectura y Vice prefectura, Alcaldía, concejalías urbanas y rurales y las juntas parroquiales. En el cantón Pujilí, aspiran la alcaldía en orden alfabético: Marcelo Arroyo

Ruiz, por CREO, Lista 21; Manuel Chugchilán Caiza, por SUMA, Lista 23; Raúl Ilaquiche Licta, por MPDPachakutik, Listas 15-18; Fernando Matute Riera, por PAIS, Lista 35; Luis Ugsha Ilaquiche, por AVANZA, Lista 8. Cualquiera de ellos tiene las posibilidades intactas para alzarse con la victoria el próximo domingo y, por supuesto, sus compañeros candidatos. Que Dios bendiga a todos y que el domingo flamee la bandera del cantón, porque a él se deben en su retraso o adelanto, en las obras prioritarias que necesita la población

Partidos y movimientos cierran su campaña y esperan resultados No solo es retórica política sino asegura nuestro pueblo, es que no apoyo musical. hay que confiarse en el número de

El sábado fue el cierre de campaña del movimiento CREO, con Marcelo Arroyo a la cabeza. El domingo en cambio Fernando Matute lideró el desfile y cierre de campaña de Alianza PAIS. Ayer en la tarde lo hizo Suma con Manuel Chugchilán a la alcaldía, al igual que Raúl Ilaquiche, por MPD-PK. Hoy cierra campaña Avanza, con Luis Ugsha a la alcaldía. Consultados, todos están seguros de que triunfarán, por el respaldo de simpatizantes, unos más, otros menos, lo que sí

banderas, personas, vehículos, sino el criterio y razonamiento ya en las urnas al momento de sufragar por los mejores perfiles, para buscar el desarrollo y progreso del cantón Pujilí, en lo urbano y rural. Los candidatos, partidos y movimientos políticos se han apoyado en varias tarimas durante la campaña y qué mejor para el cierre con artistas locales, provinciales y nacionales, para reforzar sus candidaturas, ya que presumen que al aglutinar las masas y compartir una fiesta, el voto estaría asegurado.

Cierre de campaña ayer en Pujilí, de Pachakutik-MPD.

Concejal Mayra Sarzosa, ayuda al mejoramiento vial En mayo de 2010, moradores entregaron un oficio al alcalde Cañar, pero no hubo respuesta.

Moradores del Barrio Oriente, ayer expresaron el agradecimiento formal a la concejal Mayra Sarzosa Bonilla, quien está de candidata alterna por Avanza, Lista 8. Alexandra Tipán, Martha Manotoa, Delia Suntásig, habitantes de este importante sector cercano al Cementerio Municipal, manifestaron que desde el 2010 habían entregado oficios al alcalde Gustavo Cañar y hasta la presente no ha cumplido con arreglar las calles con la maquinaria del Cabildo. Es por ello que la edil Mayra Sarzosa, en apenas un día consiguió que se adecenten tres calles del lugar, con la presencia de volquetes y tractores, ante lo cual, La concejala Mayra Sarzosa, recibiendo el agradecimiento por el trabajo vial.

los ciudadanos se mostraron muy satisfechos por esta gestión y capacidad de voluntad política. La edil también explicó, que ha gestionado la colocación de luminarias para mejorar la visibilidad, para evitar los peligros que pudieran presentarse en el barrio. Otra gestión es para este viernes, cuando se colocará un contenedor para la basura. “Así cumplo con lo que prometo”, manifestó.

Boticas de turno Pujilí DEL 15 AL 22 DE FEBRERO DEL 2014

SANSA SANA PUJILI: José Joaquín Olmedo y Velasco Ibarra.


edgarjr100@yahoo.com/ merytg1@gmail.com

Latacunga, jueves 20 de febrero del 2014

PUJILÍ/SAQUISILÍ

17

Campaña electoral cumplió Marco Guanoquiza López dice con la ordenanza municipal "saber cómo actuar en el GADM" Hay deberes, atribuciones y prohibiciones para un concejal y las tengo muy claras, enfatiza el candidato por el movimiento Avanza, lista 8.

Campaña electoral visual.

Para el control de la propaganda electoral, se realizaron controles permanentes. El comisario municipal, Marco Olalla, manifestó que durante el tiempo de campaña electoral se han realizado los respectivos controles, conjuntamente con los inspectores, además, recorridos por las distintas parroquias y los sectores urbanos del cantón Pujilí, donde se ha podido constatar propaganda electoral de todos los partidos políticos en

lugares que no estaban autorizados, por lo cual, procedieron a retirar las vallas, carteles, afiches, banderas y más material publicitario, con lo cual evitaron aplicar sanciones de acuerdo a las disposiciones legales. En lo que se refiere a los cierres de campaña, Olalla manifestó que los partidos políticos deben pedir la autorización a la máxima autoridad, que en este caso es el Alcalde. Es así que todos los partidos han cumplido con este requisito para realizar las marchas y dar por finalizada la actividad electoral.

Lista 35 realizó cierre de campaña Moradores de Cochapamba, Canchagua, Chantilín y habitantes de Saquisilí acompañaron a sus candidatos.

El movimiento político Alianza País, lista 35, realizó una caravana por las comunidades, sectores y calles principales del cantón, por el cierre de campaña. Esta caravana fue apoyada por varios simpatizantes en carros y con banderas de su movimiento político, para concluir en horas de la tarde en las instalaciones del centro comercial. Para este cierre de campaña se instaló una tarima, donde se contó con la presencia de todos los candidatos para estas

elecciones, así como también de Blanca Guamangate, candidata a la Prefectura de Cotopaxi. Fidel Toapanta, candidato para concejal rural, dijo “que el día 23 de febrero voten por la lista 35, compañeros y amigos”, Adrián Mena, candidato a concejal urbano, manifestó “no hay mucho que hablar, el motivo de esta reunión es la víspera del triunfo, en favor de obras para la comunidad; el domingo próximo, compañeros y compañeras, todos ustedes a votar por las obras, por el trabajo, por la honestidad”. Además, para este programa se tenía prevista la presentación de algunas artistas y de esta manera realizar el cierre de campaña.

Al tiempo de referirse a la ley del Cootad el candidato de Avanza señaló que siendo sus atribuciones, de acuerdo al art. 58, intervendrá con voz y voto en las sesiones y deliberaciones del GAD Municipal, sin olvidarse de la presentación de proyectos de ordenanzas y de su presencia en el Cabildo para planificar junto a sus compañeros ediles. Mencionó asimismo su papel de fiscalizar y legislar y sus atribuciones adicionales, en consecuencia dice que su labor será múltiple; además, como miembro de las comisiones tiene un trabajo permanente que lo posibilita presentar propuestas y proyectos diversos con asesoramiento y ayuda técnica. Como concejal aseguró además que legislará y aportará en la elaboración de ordenanzas que vayan en bien del asiento comercial, mencionó que su labor mucho tendrá que ver con las aspiraciones y decisiones de sus electores, sin apartarse de sus prohibiciones, ante lo cual dijo que será muy respetuoso con su labor si el pueblo le ofrece la oportunidad de representarlos.

Marco Guanoquiza López, de profesión abogado y odontólogo, menciona reiteradamente que si llega al GAD Municipal sabrá cómo desempeñar su trabajo, además tiene claro el panorama en cuanto a legislar y fiscalizar, así también a ayudar en las gestiones que el burgomaestre considere.

Si gana concejalía Williams Ronquillo no cobrará remuneración Así se expresa el candidato del MPD al referirse a los haberes que le corresponderían si triunfa en las próximas elecciones.

Williams Patricio Ronquillo, candidato del MPD.

Candidatos frente a sus simpatizantes.

Marco Guanoquiza López, candidato de Avanza, lista 8

El aspirante a ocupar un sillón en el GAD Municipal dejó entrever que su participación en esta campaña electoral obedece a pedidos de varios sectores, pero de modo prioritario del candidato a alcalde Stalin Bustillos,

con quien dice tener una buena amistad desde la niñez; ambos trabajaremos en bien del asiento comercial y respetaremos nuestro plan de trabajo, expresa. En un diálogo mantenido con esta corresponsalía el candidato de la lista 15 se refirió al accionar que desempeñará en el GAD, si el pueblo lo elige en las urnas, mencionando entre otros aspectos a su papel de legislar y fiscalizar, sin olvidarse de llevar al Ayuntamiento propuestas que también presentará a la colectividad en cuanto a las necesidades que tiene el cantón en varios aspectos. Ronquillo hizo hincapié en la remuneración que percibirá si llega al GAD Municipal, manifestando que no tiene interés alguno en aquello sino en su servicio al pueblo; señala que si bien la Ley no le permite renunciar a este derecho, él destinará estos recursos a la labor social, de manera prioritaria a favor de la niñez, adolescencia, adultos mayores y personas con capacidades especiales. Dentro de sus proyectos de ordenanza señaló entre otros a aquellos que le llevarán a aportar con el deporte y a mejorar las condiciones de trabajo de los comerciantes, considerando que el candidato desde muy joven tiene contacto con estos sectores.


PUBLICIDAD

Latacunga, jueves 20 de enero de 2014

www.lagaceta.com.ec

de

SUSPENSIÓN SERVICIO VHC0006-s/n

Desconecta los electrodomésticos que no utilices

18

31-I-014 Ind. RF0002

TODOS LOS CLIENTES COMPRENDIDOS EN LOS SIGUIENTES SECTORES: AYACUCHO, CANCAGUA GRANDE Y LA FLORIDA.

DE 9:00 a 13:00

JUEVES 20 DE FEBRERO DE 2014

DEL ARRANQUE DEL PROYECTO REMODELACIÓN LA FLORIDA SAQUISILÍ. INFORMACIÓN 2812-890

“energía para el buen vivir”

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE COTOPAXI CO N S ID E RA N D O - Que el veinte de febrero de cada año se celebra el día del Abogado. - Que esta fecha es de grata recordación para el hombre del derecho.

A CU E RD A - Expresar un efusivo saludo a todos los abogados de la provincia de Cotopaxi. - Augurar el mayor de los éxitos en sus actividades profesionales, sean éstas en el ámbito público o privado. - Hacer votos porque la clase abogadil se mantenga unida, para ejemplo de las actuales y venideras generaciones. - Publicar el original del presente acuerdo en uno de los diarios de mayor circulación local. Dado y firmado en la sala de sesiones del Colegio de Abogados de Cotopaxi, a los treinta y un días del mes de enero del año dos mil catorce. Dr. Francisco Cañizares Albuja PRESIDENTE Dr. Juan Zurita Jácome TESORERO

Dr. Lenin Cajiao Córdova VICEPRESIDENTE Abg. Ramiro Delgado Castillo VOCAL

Abg. Wilfrido Molina Villamarín SECRETARIO MR00012-S/N

Recuerda utilizar focos ahorradores

TRABAJOS DE TENDIDO Y REGULADO DEL TRAMO


Latacunga, jueves 20 de enero de 2014

www.lagaceta.com.ec

VARIOS

19

EMPRESA FLORÍCOLA Requiere contratar:

SERVICIO DE COMEDOR REQUISITOS: • Permiso de funcionamiento (Ministerio de Salud Pública). • Autorización de funcionamiento de Actividades Complementarias (Ministerio de Relaciones Laborales). • Servicio de comedor dirigido por un profesional. Las personas interesadas por favor enviar su hoja de vida actualizada al siguiente correo electrónico: serviciocomedor2014@hotmail.com 19-20-21-II-014 0001-47756

INTERESES GENERALES Solicitado por: Espinosa Moreno Marco David C.C. 050400773-3

0001-47780

CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA

UTC SEGUNDO DISEÑO GRÁFICO COMPUTARIZADO OPINANDO SOBRE LA EXPLOTACIÓN DEL PARQUE NACIONAL YASUNÍ ITT Los estudiantes Geovanna Lagla, David Espinosa, Wilmer Tapia y Alexis Vela opinan que la explotación del Parque Nacional Yasuní es una injusticia ya que no se analizan las consecuencias de dicha explotación, será porque no se conoce la gran riqueza natural viva que existe ya que la actividad petrolera provoca inmensos daños ambientales que llegan a ser irreparables: desestabilización de suelos, deforestación, erosión, pérdida de biodiversidad, contaminación de aguas y del aire. Nos sorprende ver que no se dan cuenta que debemos velar por el bienestar de las futuras generaciones, que nos culparán por no a ver evitado este hecho perjudicial para la vida, al destruir el Yasuní, destruimos los pulmones del mundo. El Yasuní no está en venta busquemos otras alternativas económicas generemos conciencia y no dejemos morir al YASUNÍ.

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue el señor

SEGUNDO FERNANDO CHACÓN SARABIA Presentamos nuestra más sentida nota de pesar a toda su distinguida familia y de manera especial a su hijo Sr. Mauricio Chacón Chiliquinga, nuestro querido y entrañable amigo de la Cámara de Comercio de Latacunga. + Paz en su tumba + Latacunga, febrero de 2014 VHC0006-47793

Iván Delgado Romero PRESIDENTE

MR00012-s/n

EL SINDICATO DE CHOFERES DE COTOPAXI Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue el compañero

Segundo Fernando Chacón Sarabia Hace llegar la más sentida nota de pesar a todos sus distinguidos familiares, de manera especial al Sr. Mauricio Chacón, Secretario General de la Institución; hijo del descesado y apreciado compañero. Latacunga, febrero de 2014 Comité Ejecutivo Comisión de Fiscalización y Control Administrativo


20

VARIOS

Latacunga, jueves 20 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec 18-19-20-II-014 0001-47703

CITACION JUDICIAL Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua EXTRACTO CAUSA No. 0192-2013.- Actora: ADRIANA ELIZABETH CASTAÑEDA RIVERA.-Demandado: VÍCTOR GERARDO CASTAÑEDA CHÁVEZ.- JUICIO ESPECIAL DE ALIMENTOS.- CUANTÍA INDETERMINADA.- PROVIDENCIA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, miércoles 29 de enero del 2014, las 10h47.- VISTOS: Incorpórese al proceso el escrito de fojas 20 de los autos presentado por la actora: ADRIANA ELIZABETH CASTAÑEDA RIVERA, en atención al mismo el juez expresa: a.- Por facultar el art. 70 del Código de Procedimiento Civil, se acepta la Reforma de la Demanda efectuada por la parte actora en el escrito de fojas 20 de los autos; b.- En consecuencia con fundamento en el juramento rendido por la actora: ADRIANA ELIZABETH CASTAÑEDA RIVERA, que expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia del demandado:- VÍCTOR GERARDO CASTAÑEDA CHAVEZ, por facultar el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se dispone citar al demandado: VÍCTOR GERARDO CASTAÑEDA CHÁVEZ, mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta jurisdicción cantonal; previniéndole al demandado de la obligación de fijar domicilio para recibir notificaciones posteriores en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua, ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi; citaciones de deberán efectuarse con el Auto de Calificación de la Demanda emitido con fecha 04 de Junio del año 2013; a las 14H38 que obra a fojas 08 del expediente y el presente auto, bajo prevenciones de ley. Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de Agosto del año 2009.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE. f).- DR. EDWIN BENÍTEZ LUNA, JUEZ.- Lo que comunico a usted para los fines de ley.- Fdo).- Juez Dr. Edwin Benítez Luna.- Lo que comunico para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón para sus notificaciones posteriores, bajo prevenciones de rebeldía.- El Corazón, febrero 06 del 2014. Lo certifico.- Dr. Wilson Toscano T.- Secretario (e).

20-21-24-II-014 VH0006- s/n

CITACIÓN JUDICIAL Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua EXTRACTO CAUSA No. 0011-2014.- Actor: WILMA MARIBEL AUCATOMA QUISHPE.- Demandado: HERMAN MARCELO PALACIOS MUYLEMA.- JUICIO ESPECIAL DE ALIMENTOS.- CUANTÍA USD 1.200.- PROVIDENCIA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, jueves 23 de enero del 2014, las 12h42.- VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de juez titular del despacho.- La demanda presentada por la SRTA. WILMA MARIBEL AUCATOMA QUISHPE, reúne los requisitos señalados en el art 67 del Código de Procedimiento Civil circunstancia ante la que se la acepta a Trámite Especial, estipulado en el art. innumerado 34 y siguientes de la Ley Reformatoria del Código de la Niñez y la Adolescencia, publicado en el Registro Oficial No. 643, de julio 28 del año 2009.- En virtud que la actora bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia del demandado: SR. HERMAN MARCELO PALACIOS MUYLEMA, se dispone su citación mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta jurisdicción cantonal; previniéndole de la obligación de concurrir a la Audiencia Única a efectuarse en esta causa y en la sala de esta judicatura en la fecha que se fijará una vez que el demandado sea citado en forma legal; así como también fijar domicilio judicial para recibir notificaciones en esta judicatura ubicada en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, lugar del juicio, bajo prevenciones de ley.- Se fija como Pensión Alimenticia Provisional para la menor: ERIKA MARISOL PALACIOS AUCATOMA, en la cantidad de NOVENTA DÓLARES AMERICANOS CON SETENTA Y DOS CENTAVOS MENSUALES Y MÁS BENEFICIOS DE LEY, a pagar el demandado: SR. HERMAN MARCELO PALACIOS MUYLEMA, por mesadas anticipadas a partir de la presentación de la demanda.- El demandado podrá anunciar la prueba hasta cuarenta y ocho horas antes de la Audiencia Única a efectuarse en la causa.- Córrase traslado al demandado con el anuncio de prueba presentado por la actora.- Considérese la Cuenta de Ahorros No. 0003143 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Hermes Gaibor, perteneciente a la actora: WILMA MARIBEL AUCATOMA QUISHPE, en la que el demandado deberá depositar las pensiones alimenticias para su hija menor.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Dr. William Robles Bedón; y, el domicilio judicial fijado por la actora para recibir notificaciones posteriores. Actúe en esta causa en calidad de secretario el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario encargado titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTÍFIQUESE. f).- DR. EDWIN BENÍTEZ LUNA. JUEZ.- Fdo).- Juez. Dr. Edwin Benítez Luna, Lo que comunico para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón para sus notificaciones posteriores, bajo prevenciones de rebeldía.- El Corazón, febrero 06 del 2014. Lo Certifico.Dr. Wilson Toscano T.- Secretario (e).

20-II-5-14-III-014 0001-47784

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE REMANENTES DE LA VERTIENTE DE LA QUEBRADA DE ISINCHE DE ALPAMÁLAG, UBICADA EN LA QUEBRADA DE ALPAMÁLAG DE ISINCHE; JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA MATRIZ DEL CANTÓN PUJILÍ, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- Luis Eduardo Chicaisa, Presidente del Pre-Directorio de Agua de Riego “Alpamálag de Maldonados”.- DEMANDADO.- José Taco, Presidente de la Junta de Agua Potable de Salache de Quilajaló; Hugo Salguero, Presidente de la Junta de Agua Potable Alpamálag de Acurios, Lic. Fausto Rodríguez, Presidente de la Junta de Agua Potable de Isinche de Infantes y Lic. Juan Rodríguez, Presidente del Directorio de Riego Isinche de Infantes.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento del recurso hídrico de remanentes de la Vertiente de la Quebrada de Isinche de Alpamálag, ubicada en la Quebrada de Alpamálag de Isinche; jurisdicción de la parroquia Matriz del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. En el caudal de 7 litros por segundo, para utilizarlas en riego, de 150 hectáreas.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 18 de febrero del 2014. Las doce horas.VISTOS: Habiendo dado cumplimiento con lo solicitado en providencia inicial y, la solicitud de Autorización de aprovechamiento Hídrico, presentada por Luis Eduardo Chicaisa, Presidente del Pre-Directorio de Agua de Riego “Alpamálag de Maldonado, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese a los señores: José Taco, Presidente de la Junta de Agua Potable de Salache Quilajaló, por Comisión librada al señor Comisario Nacional del cantón Salcedo; Hugo Salguero, Presidente de la Junta de Agua Potable Alpamálag de Acurios, Lic. Fausto Rodríguez, Presidente de la Junta de Agua Potable de Isinche de Infantes y, Lic. Juan Rodríguez, Presidente del Directorio de Riego Isinche de Infantes, a quienes se les concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en el cantón Pujilí, diligencias que se comisionan al señor Comisario Nacional del referido cantón. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Acta y listado que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f) Abg. Paúl Flores Pazmiño. LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO. EL SECRETARIO.- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.

Ingresa a nuestra página web www.lagaceta.com.ec y aquí siempre hallarás toda la información. Síguenos en: La Gaceta Cotopaxi @LaGacetaL 0001-47757

UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA AL PÚBLICO EN GENERAL SE LE HACE SABER EXTRACTO CAUSA Nº: 2013-4647.- ACTOR: SR. CAISA YANCHALIQUÍN SEGUNDO MANUEL.- JUICIO: ESPECIAL – SUMARIO.CUANTÍA: INDETERMINADA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, martes 17 de diciembre del 2013, las 13:37. VISTOS: En lo principal, se califica la demanda que antecede de clara, precisa y reúne los requisitos determinados por la Ley para ser aceptada, de conformidad con el Art. 89 de la Ley General de Registro Civil Identificación y Cedulación tramítese la presente causa SUMARIAMENTE y aplíquese las normas que regulan la reforma judicial, al efecto mediante una publicación en un periódico de esta ciudad de Latacunga póngase en conocimiento del público en general que el señor SEGUNDO MANUEL CAISA YANCHALIQUÍN ha solicitado la rectificación de su partida de matrimonio en el sentido de que el SR. SEGUNDO MANUEL CAISA YANCHALIQUÍN, nacido en la parroquia PILAHUÍN, del cantón AMBATO provincia de TUNGURAHUA el 03 de diciembre de 1937 hijo de MANUEL CAISA Y MARÍA YANCHALIQUÍN. Notifíquese al señor Jefe del Registro Civil, Identificación y Cedulación del cantón Latacunga.- Tómese en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico que el actor señala para sus futuras notificaciones así como la designación concedida a su abogado defensor. Adjúntese al proceso toda la documentación que se acompaña.- Actúe en calidad de secretario titular del despacho el Dr. Mauricio Berrazueta Medina. Notifíquese.- Fdo.) Dra. Fátima Elizabeth Cedeño Moreira, Jueza de la Unidad Judicial de lo Civil de Latacunga.-Fdo.) Dr. Mauricio Berrazueta Medina. Lo que comunico para el conocimiento del público en general. Certifico.- Latacunga 18 de febrero del 2014.- Ab. Alexandra Loza Acosta.- Secretaria de la Unidad Judicial de lo Civil de Latacunga.

20-II-6-17-II-014 VHC0006-S/N

AVISO DE REMATE BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL EL CORAZÓN.- JUZGADO DE COACTIVA.- Pongo en conocimiento del público que el día 15 de abril del 2014, de una a cinco de la tarde, (13H00 – 17h00), en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal El Corazón, ubicado en las calles Luis Benedicto Tovar entre Bolívar y Sucre, frente al parque Central, se procederá al remate del siguiente inmueble: sitio denominado Panyatug de la parroquia El Corazón, Cantón Pangua, Provincia de Cotopaxi. De la superficie de 2 cuadras, dentro de los siguientes linderos: a la cabecera: mojón alto separa terrenos de Juan José Mendaño, actualmente; por el pie: camino público; por un costado: también camino público; y, por el otro costado: terrenos de Segundo Manuel Aguaiza Servicios básicos: Luz eléctrica Si y agua entubada. Construcciones: Tipo casa de vivienda de campo; Nro. de piso uno, estructura hierro-cemento, piso alisado; paredes internas y externas de bloque; puertas de madera; ventanas de hierro; techo de loza; tiempo 10 años; estado regular, 0,005 has valor de $2,000.00 Cultivo de mora de castilla 1,995 has valor de $4,000.00. EL VALOR TOTAL DEL AVALÚO DEL LOTE DESCRITO ASCIENDE A LA SUMA DE SEIS MIL DÓLARES 00/100. Por tratarse del primer señalamiento se aceptaran posturas que cubran al menos las dos terceras partes del valor del avaluó, al contado o a plazos. Se preferirán las ofertas de contado. Se acompañará el 10 % del valor de la oferta, en dinero efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento, Sucursal El Corazón. Se aclara que el remate de los inmuebles antes descrito se lo hará como cuerpo cierto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1773 de la Codificación del Código Civil. Todos los gastos que se ocasionaren con motivo de la transferencia de dominio de dichos inmuebles serán de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso mandato legal deban ser pagados por el coactivado. Informes en la secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal El Corazón, en las calles Luis Benedicto Tovar entre Bolívar y Sucre, frente al parque Central. De conformidad con lo dispuesto en el segundo inciso del Art. 457 del Código de Procedimiento Civil (Reformado por la primera disposición para el cobro eficiente de las acreencias del Estado, del Decreto Ley s/n R.O.583-S, 24-XI-2011). En los procesos de remate que se lleven a cabo en la jurisdicción coactiva, los postores deberán ser calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. NOTIFÍQUESE.- Particular que pongo a su conocimiento del público para los fines consiguientes. El Corazón, 18 de febrero de 2014. F).- Abg. Paula Beatriz Mendoza Salazar, Secretaría Abogada, Directora de Trámite.

11-20-II-5-III-014 0001-47570

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LOS RESERVORIOS DENOMINADOS “RUMIPUNGO SARAGOCÍN”, CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS RUMIPUNGO SARAGOCIN, JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA JUAN MONTALVO DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:- ACTOR.- José Yanchatipán Guishcasho.- DEMANDADO.- Señor Presidente del Directorio de Aguas “Rumipungo Saragocín”. OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento hídrico de las aguas de los Reservorios Rumipungo Saragocín, concedidas y administradas por el Directorio de Aguas “Rumipungo Saragocín”, jurisdicción de la parroquia Juan Montalvo del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Para continuar siendo utilizadas en regadío, mediante horario continuo diariamente por aspersión.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 14 de enero del 2014.- Las nueve horas cinco minutos.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico presentada por José Yanchatipán Guishcasho, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ochos días de una a otra publicación. De Oficio Cítese al señor Presidente del Directorio de Aguas “Rumipungo Saragocín”, a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Juan Montalvo, diligencias que se comisionan al señor Comisario Nacional del cantón Latacunga. Oportunamente se designará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Certificado, copias de los documentos personales y de la escritura que se acompañan.- Tómese en cuenta la autorización concedida a los defensores y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO.- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tiene de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

20-II-11-25-III-014 AJ00013

EXTRACTO CITACION JUDICIAL CAUSA: 2013-0544 (TENENCIA).- ACTOR: AUGUSTO MARTIN HUACON NIDA.- DEMANDADA: SORAIDA VERONICA CENTENO MORALES.- JUZGADO TERCERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. La Mana, jueves 19 de diciembre del 2013, las 16h33. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Tercero de la Niñez y Adolescencia de Cotopaxi – La Maná. En lo principal se dispone I.- La reclamación que antecede presentada por AUGUSTO MARTIN HUACON NIDA en contra de SORAIDA VERONICA CENTENO MORALES es clara, precisa y reúne los requisitos establecidos en el artículo 67 del Código de Procedimiento Civil Codificado; por lo que se le acepta a trámite. II.- Cítese a la Demandada SORAIDA VERONICA CENTENO MORALES, en el lugar que indica el Actor en su demanda, sin perjuicio de que se lo haga en el lugar en donde fuere encontrada y para el efecto remítase las copias correspondientes al señor Citador del Distrito, quien le explicará la obligación que tiene de señalar casillero Judicial y correo electrónico en esta ciudad a fin de que reciba posteriores notificaciones. III.- Una vez realizada la citación a la demandada; Intervengan en la presente causa los señores Miembros de la Oficina Técnica de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Pujilí, a fin de que realicen las pericias en el área que les corresponde con respecto a la presente causa y presenten sus informes en el término de diez días; para el efecto depréquese la práctica de esta diligencia al señor Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Pujilí. IV.- Agréguese al proceso la documentación que se acompaña. V.- Tómese e cuenta el casillero Judicial No. 13 y correo electrónico abg.lolipo@hotmail.com, señalados por el actor; así como la autorización conferida a la señora Ab. Dolores Pazmiño. VI.Actúe el señor Dr. JONÁS CORONEL BARREZUETA, en calidad de secretario encargado de esta judicatura, mediante oficio No. DP05-TH-887-13, de fecha 19 de Agosto del 2013, suscrito por el señor Dr. Mario Ríos Domínguez, en calidad de Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.- NOTIFIQUESE.- f.-) DR. EDWIN JAVIER VALLE ROBAYO, JUEZ.JUZGADO TERCERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. La Mana, viernes 7 de febrero del 2014, las 08h51. VISTOS. En lo principal, atendiendo el escrito que antecede dispongo lo siguiente: I.- Agréguese al proceso la razón emitida por el señor citador de este distrito, para los fines legales correspondientes. II.- Previo a ordenar lo que en derecho corresponda, el señor AUGUSTO MARTIN HUACON NIDA, en el término de setenta y dos horas, de cumplimiento a lo prescrito en el inciso tercero del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. III.- Actúe el señor Ab. Franklin De La Guerra Pilco, en calidad de secretario encargado de esta judicatura, mediante oficio No. DP05-TH-1579-13, de fecha 23 de Diciembre del 2013, suscrito por el señor Dr. Fabián Fabara Gallardo, en calidad de Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.- NOTIFÍQUESE y CÚMPLASE.- f.-) DR. EDWIN JAVIER VALLE ROBAYO, JUEZ..- JUZGADO TERCERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. La Mana, martes 11 de febrero del 2014, las 11h18. VISTOS. En lo principal: I.- Por cuanto el Actor bajo juramento dice que es imposible determinar la individualidad o residencia de la demandada señora CENTENO MORALES SORAIDA VERÓNICA se dispone: 1.- Cítese a la demandada señora CENTENO MORALES SORAIDA VERÓNICA por la prensa, mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad de La Maná. En caso de no contestar la demandada en el término de veinte días después de la última publicación será declarada rebelde y se continuará con el trámite de la causa. II.- En lo demás las partes estén a lo dispuesto en el auto de calificación de la demanda.- NOTIFÍQUESE y CÚMPLASE.- f.-) DR. EDWIN JAVIER VALLE ROBAYO, JUEZ.- Lo que comunico para fines de ley.- La Mana, 17 de febrero del 2014.Lo Certifico.- AB. FRANKLIN DE LA GUERRA PILCO.- SECRETARIO ENCARGADO.

RLL-00011


Latacunga, jueves 20 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec 18-19-20-II-014 0001-47703

CITACIÓN JUDICIAL Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua EXTRACTO CAUSA No. 0193-2013.- Actora: MARGIT ELIZABETH RIVERA NAVEDA.- Demandado: VÍCTOR GERARDO CASTAÑEDA CHÁVEZ.- JUICIO ESPECIAL DE ALIMENTOS.- CUANTÍA USD 4.800.- PROVIDENCIA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, miércoles 29 de enero del 2014, las 12h42.- VISTOS: Incorpórese al proceso el escrito de fojas 20 de los autos presentado por la actora: MARGIT ELIZABETH RIVERA NAVEDA, en atención al mismo el juez expresa: a.- Por facultar el art. 70 del Código de Procedimiento Civil, se acepta la Reforma de la Demanda efectuada por la parte actora en el escrito de fojas 30 de los autos; b.- En consecuencia con fundamento en el juramento rendido por la actora: MARGIT ELIZABETH RIVERA NAVEDA, que expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia del demandado: VÍCTOR GERARDO CASTAÑEDA CHÁVEZ, por facultar el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se dispone citar al demandado: VÍCTOR GERARDO CASTAÑEDA CHÁVEZ, mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta jurisdicción cantonal; previniéndole al demandado de la obligación de fijar domicilio para recibir notificaciones posteriores en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua, ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi; citaciones de deberán efectuarse con el Auto de Calificación de la Demanda emitido con fecha 04 de Junio del año 2013; a las 15H18 que obra a fojas 14 del expediente y el presente auto, bajo prevenciones de ley. Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de Agosto del año 2009.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE. f).- DR. EDWIN BENÍTEZ.- ... Fdo).- Juez. Dr. Edwin Benítez Luna.- Lo que comunico para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio inicial en esta ciudad de El Corazón para sus notificaciones posteriores, bajo prevenciones de rebeldía.- El Corazón, febrero 06 del 2014. Lo Certifico.- Dr. Wilson Toscano T.- Secretario (e)

18-19-20-II-014 0001-47703

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA No.: 0482-2013.- ACTORA: SRA. DINA MARGOTH ARMIJO MORETA.- DEMANDADOS: HDROS CONOCIDOS Y NO CONOCIDOS DE LOS SRS. ELISEO ÁNGEL GAYBOR ISIRUMBAY, CARMEN VELASCO Y MÁS PRESUNTOS PROPIETARIOS.- JUICIO: ORDINARIO-PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO.- CUANTÍA: INDETERMINADA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, martes 14 de enero del 2014, las 14h31. VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de juez titular del despacho.- La demanda presentada por la SRA. DINA MARGOTH ARMIJO MORETA, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se la acepta a trámite en juicio Ordinario.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua, en cumplimiento al art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, debiendo el señor secretario encargado notificar en forma legal al Señor Registrador de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua.- Como bajo juramento la actora expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia de los demandados: HDROS CONOCIDOS Y NO CONOCIDOS DE LOS SRS. ELISEO ÁNGEL GAYBOR ISIRUMBAY, CARMEN VELASCO Y MÁS PRESUNTOS PROPIETARIOS, se los citará por intermedio de tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad, concediéndose a los demandados el término de veinte días a partir de la ultima citación en la prensa, a fin de que propongan las excepciones que se creyeren asistidos, contesten la demanda y fijen domicilio judicial para recibir notificaciones en esta judicatura, bajo prevenciones de ley.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Ab. Washington Andachi Camacho, la facultad concedida al mismo; y el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones posteriores.- Que se agregue al proceso la documentación anexa a la demanda.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-0PX-H, de fecha 02 de Mayo del año 2013, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- …Fdo) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del cantón Pangua. Lo que comunico para que se cite a los demandados, previniéndoles de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón lugar del juicio caso de no hacerlo se procederá en Rebeldía. Certifico.- El Corazón 10 de febrero del 2014.- Dr. Wilson Toscano Tasigchana.- Secretario (e).

18-19-20-II-014 00001-47703

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA No. 0400-2013.- Actor: FALCÓN JIMÉNEZ LUIS MANUEL.- Demandados: SRA. FANNY LEONOR PÉREZ REYES.JUICIO ESPECIAL - ALIMENTOS.- CUANTÍA USD 6.000.- JUZGADO MULTICOMPETENTE PANGUA. Pangua, lunes 23 de diciembre del 2013, las 12h36. VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de juez titular del despacho.- La demanda presentada por el SR. LUIS MANUEL FALCÓN JIMÉNEZ, en su calidad de padre de la menor: KIMBELIN MISHELL FALCÓN PÉREZ, en base a los escritos de fojas 06, 06 vuelta, 07 y 11 de los autos, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se la acepta a Trámite Especial, estipulado en el art. innumerado 34 y siguientes de la Ley Reformatoria del Código de la Niñez y la Adolescencia, publicado en el Registro Oficial No. 643, de julio 28 del año 2009.- En virtud que el actor bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia de la demandada: SRA. FANNY LEONOR PÉREZ REYES, se dispone su citación mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta jurisdicción cantonal; previniéndole de la obligación de concurrir a la Audiencia Única a efectuarse en esta causa y en la sala de esta judicatura en la fecha que se fijará una vez que la demandada sea citada en forma legal; así como también fijar domicilio judicial para recibir notificaciones en esta judicatura ubicada en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, lugar del juicio, bajo prevenciones de ley.- Se fija como Pensión Alimenticia Provisional para la menor: KIMBERLIN MISHELL FALCON PÉREZ, en la cantidad de NOVENTA DÓLARES AMERICANOS CON SETENTA Y DOS CENTAVOS MENSUALES Y MÁS BENEFICIOS DE LEY, a pagar la demandada: FANNY LEONOR PÉREZ REYES, por mesadas anticipadas a partir de la presentación de la demanda.La demandada podrá anunciar la prueba hasta cuarenta y ocho horas antes de la Audiencia Única a efectuarse en la causa.Córrase traslado a la demandada con el anuncio de prueba presentado por el actor.- Ofíciese al Señor Director de Migración y Extranjería en la ciudad de Quito, en el sentido solicitado por el actor en el escrito de fojas 08 de los autos.- Ofíciese al Señor Registrador de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua, en el sentido requerido por el actor en el escrito de fojas 08 del expediente.- Considérese la Cuenta de Ahorros No. 0611001164597 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO, perteneciente a la menor: KIMBERLIN MISHELL FALCÓN PÉREZ, en la que la demandada deberá depositar las pensiones alimenticias para su hija menor.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Ab. Washington Andachi Camacho; y, el domicilio judicial fijado por el actor para recibir notificaciones posteriores.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- ... Fdo).- Juez. Dr. Edwin Benítez Luna.- Lo que comunico para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial la demandada en esta ciudad de El Corazón para sus notificaciones posteriores, bajo prevenciones de rebeldía.- DR. WILSON TOSCANO.- Secretario (encargado).

18-19-20-II-014 VH0006-S/N

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA No.: 0346-2013.- ACTORA: CARMEN MARIBEL VERDEZOTO SÁNCHEZ.- DEMANDADO: DUVAL ESGARDO PARCO PILAMUNGA.- JUICIO: ESPECIAL - PATERNIDAD Y ALIMENTOS.- CUANTÍA: $ 1.200,00.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, lunes 14 de octubre del 2013, las 12h42. VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de juez titular del despacho.- La demanda presentada por la SRTA. CARMEN MARIBEL VERDEZOTO SANCHEZ, en base a los escritos de fojas 07, 07 vuelta, 08 y 10 de los autos reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se la acepta a Trámite Especial, estipulado en el art. innumerado 34 y siguientes de la Ley Reformatoria del Código de la Niñez y la Adolescencia, publicado en el Registro Oficial No. 643, de julio 28 del año 2009. - En virtud que la actora bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia del demandado: SR. DUVAL ESGARDO PARCO PILAMUNGA, se dispone su citación mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad de El Corazón; previniéndole de la obligación de concurrir a la Audiencia Única a efectuarse en esta causa y en la sala de esta judicatura en la fecha que se fijará una vez que el demandado sea citado en forma legal; así como también fijar domicilio judicial para recibir notificaciones en el Juzgado Multicompetente de Pangua, ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, lugar del juicio, bajo prevenciones de ley. - Se fija como Pensión Alimenticia Provisional para los menores: ROCÍO IBELIA Y KLEBER HERIBERTO VERDEZOTO SÁNCHEZ, en la cantidad de CIENTO TREINTA Y DOS DÓLARES AMERICANOS CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS MENSUALES Y MÁS BENEFICIOS DE LEY, a pagar el demandado: SR. DUVAL ESGARDO PARCO PILAMUNGA, por mesadas anticipadas a partir de la presentación de la demanda.- El demandado podrá anunciar la prueba hasta cuarenta y ocho horas antes de la Audiencia Única a efectuarse en la causa. - Córrase traslado al demandado con el anuncio de prueba presentado por la superiores de los menores para quienes se demanda la declaratoria de paternidad y la fijación de una pensión alimenticia mensual se dispone lo siguiente: 1.- Con fundamento en el juramento rendido por la actora que expresó desconocer el domicilio del demandado, cítese al demandado: DUVAL ESGARDO PARCO PILAMUNGA, mediante tres citaciones en la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, conforme a lo dispuesto y bajo las prevenciones efectuadas en el auto de calificación de la demanda. Debiendo las citaciones al demandado efectuarse con el auto de calificación de la demanda emitido en esta causa con fecha 14 de Octubre del año 2013; a las 12h42, que obra a fojas 13 y 14 del expediente y el presente decreto; b.Se fija para el día jueves 06 de marzo del año 2014; a las 09H30 a fin de que demandado: DUVAL ESGARDO PARCO PILAMUNGA, concurra a la Cruz Roja Ecuatoriana de la ciudad de Quito, a practicarse el examen genético de ADN, con los menores: ROCÍO IBELIA Y KLEBER HERIBERTO VERDEZOTO SÁNCHEZ; y, la actora y madre de los menores la SRTA. CARMEN MARIBEL VERDEZOTO SÁNCHEZ, debiendo las partes litigantes portar sus cédulas de ciudadanía y las partidas de nacimiento de los menores.- Ofíciese al Señor Director del Laboratorio de Genética Molecular de la Cruz Roja Ecuatoriana de la ciudad de Quito, a fin de que disponga la práctica de el examen genético con los peritos médicos de dicha institución. El costo del examen genético deberá pagar el demandado: DUVAL ESGARDO PARCO PILAMUNGA. Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- ... Fdo.) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del cantón Pangua. Lo que comunico para que se cite al demandado, previniéndole de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón lugar del juicio caso de no hacerlo se procederá en Rebeldía. Certifico.- El Corazón 13 de febrero del 2014.- Dr. Wilson Toscano Tasigchana.- Secretario (e).

JUDICIALES

21 11-20-II-5-III-014 0001-47570

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LOS RESERVORIOS DENOMINADOS “RUMIPUNGO SARAGOCÍN”, CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS RUMIPUNGO SARAGOCÍN, JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA JUAN MONTALVO DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:- ACTOR.- Hilda Nelly Suárez Suárez.- DEMANDADO.- Señor Presidente del Directorio de Aguas “Rumipungo Saragocín”. OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento hídrico de las aguas de los Reservorios Rumipungo Saragocín, concedidas y administradas por el Directorio de Aguas “Rumipungo Saragocín”, jurisdicción de la parroquia Juan Montalvo del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Para continuar siendo utilizadas en regadío, mediante horario continuo diariamente por aspersión.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 14 de enero del 2014.- Las ocho horas cinco minutos.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico presentada por Hilda Nelly Suárez Suárez, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ochos días de una a otra publicación. De Oficio Cítese al señor Presidente del Directorio de Aguas “Rumipungo Saragocín”, a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Juan Montalvo, diligencias que se comisionan al señor Comisario Nacional del cantón Latacunga. Oportunamente se designará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Certificado, copias de los documentos personales y de la escritura que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida a los defensores y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO.- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

18-19-20-II-014 0001-47703

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA No.: 0002-2014.- ACTORA: SRA. GLORIA FELISA CAÑIZÁRES SALAZAR.- DEMANDADOS: HDROS CONOCIDOS Y NO CONOCIDOS DE LUIS ARMANDO RIERA FALCÓN Y MÁS PRESUNTOS PROPIETARIOS.- JUICIO: ORDINARIO-PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO.- CUANTÍA: INDETERMINADA.JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, jueves 23 de enero del 2014, las 11h04. VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de Juez Titular del despacho.- La demanda presentada por la SRA. GLORIA FELISA CAÑIZÁRES SALAZAR, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil.- Circunstancia ante la que se la acepta a trámite en Juicio Ordinario.- En cumplimiento al art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua, debiendo el señor secretario encargado notificar al Señor Registrador de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua.- Como la actora bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia de los demandados: HDROS CONOCIDOS Y NO CONOCIDOS DE LUIS ARMANDO RIERA FALCÓN Y MÁS PRESUNTOS PROPIETARIOS, cítese a los mismos de acuerdo faculta el art. 32 del Código de Procedimiento Civil, esto es mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los Diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad; concediéndose a los demandados el término de veinte días a partir de la última citación, a fin de que proponga las excepciones que se creyeren asistidos, contesten la demanda y señalen domicilio judicial para recibir notificaciones en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua, ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, lugar del juicio bajo prevenciones de rebeldía.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Ab. Washington Andachi Camacho, la facultad concedida al mismo; y el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones.- Anéxese al expediente la documentación acompañada a la demanda.- Actúe en este proceso en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 0789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- ... Fdo.) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del cantón Pangua. Lo que comunico para que se cite a los demandados, previniéndoles de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón lugar del juicio caso de no hacerlo se procederá en Rebeldía. Certifico.- El Corazón 10 de Febrero del 2014.- Dr. Wilson Toscano Tasigchana.- Secretario.

20-II-6-17-II-014 VHC0006-S/N

AVISO DE REMATE BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL EL CORAZÓN.- JUZGADO DE COACTIVA.- Pongo en conocimiento del público que el día 14 de abril del 2014, de una a cinco de la tarde, (13H00 – 17h00), en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal El Corazón, ubicado en las calles Luis Benedicto Tovar entre Bolívar y Sucre, frente al parque Central, se procederá al remate de los siguientes inmuebles: sitio denominado La Providencia Baja (5 minutos en carro desvío Rcto. Libertadores de Sillagua, y 5 minutos en carro vía a La Providencia Alta), de la parroquia Moraspungo, Cantón Pangua, Provincia de Cotopaxi. PRIMER LOTE: De la superficie de 6720m2, dentro de los siguientes linderos, Norte: con 84 metros de ancho, terrenos de Luis Gómez y esposa; Sur: con el mismo ancho, carretero público; Este: con 84 metros de largo, propiedad del vendedor; y, Oeste: con propiedad de Juan Mejía y Ofelia Gómez, con 50,40 metros de largo. Servicios básicos: Luz eléctrica Si y agua entubada. Construcciones: Chanchera de cemento, estructura de bloque-cemento, piso de cemento; paredes internas y externas de bloque; puertas de hierro; techo de zinc; tiempo 15 años; estado regular. 1 Cultivo de huertas mixtas de 4 años de edad superficie de 0.62has; estado bueno. Terrenos (0,672 has) valor de $4,032 ($6,000.00/has), construcciones (45m2) valor de $2,250.00. Total de $6,282.00. SEGUNDO LOTE: De la superficie de 4200m2, dentro de los siguientes linderos Norte: separa una quebrada con terrenos de María Meneses, con un ancho de 21 metros; Sur: con el mismo ancho, carretero público; Este: con terrenos de Luzmila Rodríguez, con 168 metros de largo; y, Oeste: con el miso largo, terrenos del comprador. Servicios básicos: Luz eléctrica Si y agua entubada. Cultivo 1 de huertas mixtas de 4 años de edad superficie de 0.62has; estado bueno. Terrenos (4,200m2) valor de $2,400.00 ($6,000/00has). EL VALOR TOTAL DEL AVALUÓ DE LOS DOS LOTES DESCRITO ASCIENDE A LA SUMA DE OCHO MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y DOS DÓLARES 00/100. Por tratarse del primer señalamiento se aceptaran posturas que cubran al menos las dos terceras partes del valor del avaluó, al contado o a plazos. Se preferirán las ofertas de contado. Se acompañará el 10 % del valor de la oferta, en dinero efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento, Sucursal El Corazón. Se aclara que el remate de los inmuebles antes descrito se lo hará como cuerpo cierto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1773 de la Codificación del Código Civil. Todos los gastos que se ocasionaren con motivo de la transferencia de dominio de dichos inmuebles serán de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso mandato legal deban ser pagados por el coactivado. Informes en la secretaría del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal El Corazón, en las calles Luis Benedicto Tovar entre Bolívar y Sucre, frente al parque Central. De conformidad con lo dispuesto en el segundo inciso del Art. 457 del Código de Procedimiento Civil (Reformado por la primera disposición para el cobro eficiente de las acreencias del Estado, del Decreto Ley s/n R.O.583-S, 24-XI-2011). En los procesos de remate que se lleven a cabo en la jurisdicción coactiva, los postores deberán ser calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. NOTIFÍQUESE.- Particular que pongo a su conocimiento del público para los fines consiguientes. El Corazón, 18 de febrero de 2014. F).- Abg. Paula Beatriz Mendoza Salazar, Secretaría Abogada, Directora de Trámite.

11-20-II-5-III-014 0001-47556

SECRETARÍA DEL AGUA SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA CENTRO ZONAL DE QUEVEDO CITACIÓN SE CITA A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES PROVENIENTES DE UNA VERTIENTE NATURAL DENOMINADA SHULLI, PARA LA COMUNIDAD “EL EMPALME” QUE SE ENCUENTRA UBICADA EN EL RECINTO EL EMPALME, PARROQUIA EL CORAZÓN, CANTÓN PANGUA, PROVINCIA DEL COTOPAXI.- EXTRACTO.ACTOR: Sr. César Cirilo Ortega Basantes en calidad de presidente.- OBJETO DE LA PETICIÓN: Autorización del Derecho de Uso y Aprovechamiento de las Aguas superficiales provenientes de una vertiente natural denominada Shulli, para la comunidad “El Empalme” que se encuentra ubicada en el recinto El Empalme, parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia del Cotopaxi.- SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUAYAS.- CENTRO ZONAL DE GESTIÓN QUEVEDO.- Quevedo, 3 de enero del 2014, a las 08H45.- PROCESO No. 342-2014.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Quevedo, de conformidad al Acuerdo Ministerial # 334, que rige a partir del 5 de septiembre del 2011.- En lo principal: Vista la solicitud de Autorización del Derecho de Uso y Aprovechamiento de las Aguas superficiales de una vertiente natural denominada Shulli, para la comunidad "El Empalme" que se encuentra ubicada en el recinto El Empalme, parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia del Cotopaxi, presentada por el Sr. César Cirilo Ortega Basantes en calidad de presidente, y por reunir los requisitos de Ley, se la acepta al trámite, calificándola de clara, completa y precisa, asignándole el No. 342-2014.- En tal virtud, se dispone: 1.- Que se cite al Sr. Ruperto Correa para que comparezca a este Centro Zonal a presentar su aprobación u objeción sobre el aprovechamiento de las Aguas de la vertiente natural denominada Shulli que se encuentra dentro de su propiedad. 2.- A los usuarios conocidos o no, cítese por la prensa, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, mediante un extracto de la solicitud y esta providencia en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Los Ríos, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de ochos días. 3.- Fíjense carteles en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia El Corazón. cantón Pangua, provincia del Cotopaxi, por el plazo de treinta días, comisionándose para la práctica de esta diligencia al Teniente Político de la referida parroquia. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice la Inspección Técnica de lo solicitado. 5.- A los usuarios conocidos o no, cítese por la prensa, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, mediante un extracto de la solicitud y esta providencia en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Los Ríos, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de ochos días. 6.- Incorpórese al proceso los documentos habilitantes aportados al mismo.Cumplido que sea vuelvan los autos para proveer lo pertinente.- Actúe el Abogado Jorge Hana Sánchez, en calidad de Secretario Ad-Hoc. NOTIFÍQUESE.- f) Ing. Jorge Luey Ortega, Líder del Centro Zonal Quevedo, Demarcación Hidrográfica del Guayas.- Lo que comunico al público para los fines consiguientes, advirtiéndoles a los interesados, de la obligación que tiene de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal de Quevedo, para futuras notificaciones.- Quevedo, 5 de febrero del 2014.- Abg. Jorge Hana Sánchez.- SECRETARIO AD-HOC.


22

SOCIALES

.e

m co a.

Horóscopo

c

Social

t ce ga la w. ww

Actualidad

Latacunga, jueves 20 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

Tras varios meses de trabajo finalmente fue entregada la pista atlética del estadio La Cocha, con la presencia de el Viceministro del Deporte y autoridades locales y provinciales, además de varias delegaciones estudiantiles.

Aries 21 de marzo al 20 de abril Hoy los cambios de actividad te prometerán realizaciones futuras, Aries, también los nuevos métodos de desarrollar tu trabajo. En general, te encuentras en una semana que será perfecta para meditar un poco y para tomar algunas decisiones importantes que te lleven a conseguir lo que quieres para tu vida.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Las energías de hoy serán encontradas, Géminis, para invertir esta energía deberías pensar muy bien antes de hablar y escuchar los consejos de las personas a las que admiras y respetas. Es indispensable ahora, la perseverancia, la fortaleza y un mayor esfuerzo que el acostumbrado.

Leo 24 de julio al 23 de agosto Rodrigo Espín entregó las llaves de la ciudad al viceministro del Deporte, Luis Gómez.

Hoy tu estado mental será muy creativo, Leo; además, los pensamientos positivos atraerán hacia ti nuevas oportunidades o personas que te enriquecerán en muchos sentidos de la vida. Por otro lado, tu sexto sentido estará activado; deberías prestarle atención, quizá te revele algo importante que no veías.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Libra, aprovecha las oportunidades que se presentan ahora en tu vida y utiliza tu sexto sentido en la toma de decisiones, pero sin olvidarte del sentido práctico que te caracteriza, porque no te arrepentirás. En general, será el momento perfecto para dar a conocer tu trabajo y que se fijen en él.

La selección de gimnasia del GAD Municipal fue parte del evento.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Tendrás una mente muy activa hoy, Sagitario, que estará constantemente generando ideas, planes, sueños: proyecta tus ideas, pues de ellas dependerá el futuro próximo que deseas. En general, ahora será el momento perfecto de tomar las riendas de todo lo que te incumbe y de dirigir tus esfuerzos hacia un objetivo claro.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero

Silvia Llano junto al viceministro Luis Gómez.

Hoy será un día bastante positivo para ti, Acuario, con algunos logros personales. En general, sentirás ganas de disfrutar del contacto con los demás, por eso tu plano social cobrará importancia. En el ámbito del trabajo, planifica muy bien tus proyectos; la disciplina será algo primordial para lograr el éxito.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Hoy podrías notar que el entorno que te rodea está tenso, precisamente por eso, no deberías acentuarlo más con tu comportamiento, Tauro. Trata de expresarte con tacto y suavidad a la hora de mantener relaciones con el resto del mundo, y especialmente, con las personas más cercanas e importantes para ti.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Posiblemente hoy por la mañana tengas que soportar algunas tensiones o dificultades externas, pero por la tarde todo irá mejor. Tu mente analítica te ayudará en el ámbito del trabajo y en el de los proyectos en general. No dejes de usar tus cualidades para el trabajo, pues te llevarán al lugar que quieras.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Hoy será un día en el que deberías prestar mucha atención a las expresiones que tengas, Virgo, porque será algo que afectará a las relaciones que mantengas, sin duda, debido a que tenderán a ser negativas. También tendrás que evitar las posturas inflexibles y narcisistas, o te quedarás sin nadie alrededor.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Este día será propicio para aquellas personas que trabajen al servicio de los demás o en labores humanitarias; conseguirán buenos resultados. Por otro lado, la faceta más espiritual de la vida se pondrá de relieve, esto, bien aprovechado, podrá hacer que el crecimiento místico sea un hecho.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Capricornio, una actitud a la defensiva no será la más conveniente para este día. En general, tendrás una falta de imaginación considerable; tu estado mental no será el mejor hoy... deberías tratar de pensar un poco para dar con la clave... Presta atención al sexto sentido que tienes, te ayudará.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Hoy podrías acabar pensando que tienes que luchar continuamente para conservar lo que has conseguido hasta ahora, Piscis. De todos modos, habrá buena voluntad por parte de alguna de tus amistades o personas conocidas, te echarán una mano de manera totalmente desinteresada. ¡Ánimo!


Latacunga, jueves 20 de febrero de 2014

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

23

Cuarto principal

Artículo neutro Gustan de golosinas Caudal de agua

CERDO en inglés

Revienta en la playa

Uranio

Hembra del lobo

Campeón , ganador

Señal de auxilio

450 en romanos Moneda de Colombia (P)

Atolón, islote (P)

Calcio

UROS sin la R

SOLUCIÓN MIÉRCOLES FEBRERO 19

Mujeres que actúan por caprichos

Mónica Solís

Creencia religiosa

1 en romanos

Máquina para tornear

Tiempo que pasó

Lorena Palacios

Ciudad de Abraham

Gloria, honor

Letra matemática

Astato

Alimento básico

Patricia

SAN en portugués

Caballo joven

Querer, estimar

En la mañana

Iglesia Catedral

Maggy

Arma de fuego Tantalio No cree en Dios

Oreja, agarradera

Para llamar al perro Antig. Dios egipcio

Tercera nota musical

Princesa Shiry

Juego de azar

Cola, refresco

Compuesto de cera y aceite

TOMILLO sin una O

Caminos de pueblo

Segunda nota musical

Labrará la piedra

Crema de la leche (P) Losa pequeña

Presa, condenada

Sustenta, fundamenta Gran masa de agua (P) Liarase, juntarase

Diez más uno

Parte del brazo

Idas, orates

Cantón de Orellana

Cocinar al carbón

Acudía, caminaba

Voz telefónica

Trago de Cuba

Árbol parecido a la bija Carraspeo

Instrumento para matar

Forma del pronombre

Primera luz del día

Vasijas para cocinar

Primera nota musical

Crecida, inundación

Que tiene sal Sociedad Anónima

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

Pato, ánade

VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


ARRIENDOS

Latacunga, jueves 20 de febrero del 2014

EMPLEOS

BIENES RAÍCES

6-II-014 Indf. RF0002

GRANJA AVICOLA

Informes al teléfono 2800-542

33.000 m2 de terreno para 27.000 ponedoras, jaula con niple, infraestructura completa o vendo solo la jaula, barato en Tungurahua.

7-II-014 Indf. GB0003

Cuartos para estudiantes con baño privado, en la calle Marqués de Maenza y Curaray, a pocos paso de la ESPE. Informes a los teléfonos: 0993-307-120; 0999-717-460

LIBRETA EXTRAVIADA

Los servicios de docente especializado en Lengua y Literatura. Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 2813-580; 2813-585; celulares: 0983-352-792; 0983-500-757.

Informes a los teléfonos: 0998329-714 Movi; 0992-480-292 Claro; 2-820-387

LIBRETA EXTRAVIADA

Se vende un terreno de 203 m2, ubicado en Pujilí, urbanización Capulí; $ 10.000 negociable. Informes al teléfono 0998-909-494.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501573060 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a CARLA ROMERO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

18-19-20-II-014 0001-47721

LIBRETAS

DE OPORTUNIDAD

SE ARRIENDA

LIBRETAS

SE REQUIERE

14-……..28-II-1-III-014 0001-47648

ARRIENDO Local comercial grande junto a Servipagos, ubicado en la calle Sánchez de Orellana y Guayaquil.

www.lagaceta.com.ec

18-19-20-21-II-014 001-47705

CLASIFICADOS

19-20-21-22-23-24-II-014 0001-47747

24

Por pérdida va la Libreta de Ahorros Nº 1100359444 del Banco del Austro, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA CARMELA TOCTO PIEDRA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501570032 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a ALICIA BALAREZO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

18-19-20-II-014 0001-47722

19-20-21-II-014 0001-47740

Los interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342.

Informes a los siguientes teléfonos: 2806-665; 0999-730-706

MARLENROSES ECUADOR S.A

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110002958 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a VELASQUE TOAPANTA MARÍA CARMEN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 18-19-20-II-014 0001-47719

Requiere contratar: - Jefe de poscosecha - Supervisor de campo - Ayudante de cocina - Indispensable tener experiencia Interesados enviar hoja de vida con aspiración salarial e identificar el cargo a: edy@marlenroses.com

IMPORTANTE ENTIDAD FINANCIERA Requiere contratar Ejecutivo de Negocios. Informes al teléfono 0995-875-565; freddycordova@hotmail.es

LIBRETA EXTRAVIADA

PÉRDIDA DE PLACA

19-20-22-II-014 0001-47749

11-I-014 Indf. LP0003

VARIOS Pérdida de la Placa delantera Nº GGJ0831, del automóvil tipo Coupe-O, marca Suzuki, modelo Forsa, color rojo, año 1991, perteneciente a EDWIN OSWALDO TAPIA MORENO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013

A CRÉDITO 18-19-20-(21)-014 0001-47704

Propiedad de 1700 m2 en San Buenaventura; además lote de 430 m2 ubicado en la entrada a La Victoria, con todos los servicios básicos.

LIBRETA EXTRAVIADA

19-20-21-II-014 0001-47754

19-20-21-II-014 0001-47742

SE VENDE

(18)-20-21-22-23-II-014 0001-47725

En la ciudadela Patria de 90 m2 de construcción con terreno esquinero y garaje. Informes 099-557-5534; 098-473-3571; 2-800-625

Un terreno de 740 m2 con tres frentes, ubicado al sur de la ciudad. Informes a los teléfonos: 0993-307-120; 0999-717-460

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4002802854 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a YOLANDA ALMAGRO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

EMPLEOS

BIENES RAÍCES

SE VENDE CASA

SE VENDE

Cerramientos, puertas, ventanas, clósets, muebles de cocina, centro de entretenimiento. Diseñamos y fabricamos su ambiente en madera y metal. Teléfonos: 0983-401-979; 032-586-412.

ATENCIÓN Se abre los cursos de música para personas ciegas y disminuidos visuales por medio del sistema BRAILY, materias que serán desarrollados bajo solfeo en alto relieve, teoría musical para niños y adultos. Comunicarse por la tarde al 2-804-522; todo el día al: 0998-140-758. - SOLICITO: señorita en canto aficionada a música nacional.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110004879 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA MARINA CHUGCHILÁN . Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 18-19-20-II-014 0001-47712

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960194343 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a UMAJINGA TIGASI MARTHA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 18-19-20-II-014 0001-47713

VARIOS 13-20-27-II-014 0001-47638

AVISO AL PÚBLICO

17……26-II-014 RF00002

Departamento en el sector de la FAE, por estrenar, completamente amoblado, 3 habitaciones, sala, comedor, cocina, garaje para 3 autos, sala de juegos, cuarto de máquinas.

LIBRETA EXTRAVIADA 13-II-014 Indf. GB0003

13-II-014 Indf. Sra. Sus.(RF002)

SE ARRIENDA

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de compraventa celebrada el veinte y cinco de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, ante la Notaria Primera del Cantón Pujilí, por la que MARÍA RAMONA UGSHA CUYO, venden a favor de MARÍA MARTINA CHANGOLUISA UGSHA, un lote de terreno ubicado en la Parroquia PUJILÍ, Cantón PUJILÍ, Provincia de COTOPAXI. EL REGISTRADOR.- Ab. Diego Álvarez.- REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD CANTÓN PUJILÍ.


Latacunga, jueves 20 de febrero del 2014

ARRIENDOS

www.lagaceta.com.ec

LIBRETAS

LIBRETAS

SE ARRIENDA

20-21-22-II-014 0001-47720

Habitaciones amobladas para estudiantes o ejecutivos, ubicadas en la Av. Rumiñahui y Rebeca Coronel esquina, altos de la Lavandería Carolina. Informes a los siguientes teléfonos: 0991-982-450; 2801-225.

20-II-014 Indf. RF0002 (Al)

los servicios básicos, ubicado en la urbanización Calvario norte de Pujilí. Llamar sólo interesados al: 0999-239-309; 0984-577-274

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0530044740 del Banco Nacional de Fomento, Suc. El Corazón, perteneciente a CORRALES PAREDEZ ELSA VIOLETA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 673469 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a CALLOS SASIG. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101019446 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a ARMAS CRUZ KLEVER PATRICIO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 790101003379 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACEC, Suc. Ltga., perteneciente a MARCIA PACHECO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060301006014 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a MERCEDES PATRICIA HIDALGO ROJAS. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060301006836 de la Coop. Cacpeco, Suc. Pujilí, perteneciente a MUSUÑA SACATORO MARÍA MAGDALENA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

CERTIFICADO DE DEPÓSITO EXTRAVIADO

LIBRETA EXTRAVIADA

CHEQUES EXTRAVIADOS

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060401003044 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a ÁNGEL ROBERTO REA CHARIGUAMÁN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 380 y 304 de la Cuenta Corriente Nº 4430328 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a MORENO GUAMANGALLO BYRON GONZALO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-47782

20-21-22-23-II-014 0001-47783

VENDO TERRENO

Lote urbanizado, dos frentes con una extensión de 1250 m2, ubicado en el sector Ignacio Flores, barrio Nintinacazo, tras la gasolinera PyS del Sr. Zambrano (Mama Negra). Entre las calles Caoba (40,50 m2) y calle s/n (31 m2); a una cuadra de la Av. Unidad Nacional, o a una cuadra de la Av. Las Bethlemitas. Llamar a los teléfonos: 022-287-960; 0989-336-272; 0995-531-271.

Por pérdida va anularse el Certificado de Depósito a Plazo Nº 21136531 de la Cooperativa Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a ENRÍQUEZ NOBLE ANA MARÍA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 0001-47766

LIBRETAS

CERTIFICADO DE DEPÓSITO EXTRAVIADO

0001-47781

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 180106022332 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 9 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a AÍDA FLORINDA GUANOTUÑA GUANOTUÑA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 32976 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA BALTAZARA PUCO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-47786

Por pérdida va anularse el Certificado de Depósito a Plazo Nº 21110839 de la Cooperativa Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a ENRÍQUEZ NOBLE ANA MARÍA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 0001-47766

VARIOS 18-II-014 Indf. BN0003

LIBRETA EXTRAVIADA

DE OPORTUNIDAD Se vende un carro Jac, año 2013, recién reparado con cigüeñal nuevo, de 6 toneladas. Informes a los teléfonos: 0988-481-572; 2804-038.

VARIOS AVISO AL PÚBLICO

0001-47768

Se comunica al público que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 709 del Código Civil, se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del Cantón Sigchos, el siguiente contrato: CLASE: VENTA OTORGADA EL: 9-noviembre-2013 POR: Luis Vicente Maldonado Trávez y Sra. A FAVOR DE: Amada Isabel Maldonado Grandes NOTARIA: Primera del Cantón Sigchos NOMBRES DEL PREDIO: " CHIAG" PARROQUIA: Sigchos CANTÓN: Sigchos PROVINCIA: Cotopaxi CUANTÍA: S/. 12.486,00 USD Sigchos, a 18 de febrero del año dos mil catorce. Dr. Marco R. Hidalgo estrella REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN SIGCHOS.

LIBRETAS

LIBRETA EXTRAVIADA

BIENES RAÍCES

Terreno de 210 m2, con todos

25

LIBRETA EXTRAVIADA

0001-s/n

VENDO

CLASIFICADOS

0001-47778

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

AVISO PÚBLICO

En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de VENTA: OTORGADA EL: 03 de octubre del 2012 NOTARIO: Notaria Tercera del cantón Latacunga POR: Segundo Lorenzo Vásquez Lagla y Blanca Cecilia Quilumbanquin Lema FAVOR DE: Emma Judith Molina Aguilera CUANTÍA: $ 2.050,00 PARROQUIA: Eloy Alfaro LINDEROS: NORTE: Segundo Vásquez; SUR: canchas múltiples; ESTE: David Vásquez; y OESTE: Alberto Vásquez y Carlos Chicaiza. Dr. Mario Barba REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL (e)

0001-47779

00001-47773

0001-47768

0001-47772

0001-47790

VARIOS AVISO AL PÚBLICO

20-21-22-II-014 * Transf.

VARIOS 0001-47768

AVISO AL PÚBLICO

0001-47768

Se comunica al público que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 709 del Código Civil, se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del Cantón Sigchos, el siguiente contrato:

Se comunica al público que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 709 del Código Civil, se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del Cantón Sigchos, el siguiente contrato:

CLASE: VENTA OTORGADA EL: 9-noviembre-2013 POR: Luis Vicente Maldonado Trávez y Sra. A FAVOR DE: Martha Beatriz Maldonado Grandes NOTARIA: Primera del Cantón Sigchos NOMBRES DEL PREDIO: " CHIAG" PARROQUIA: Sigchos CANTÓN: Sigchos PROVINCIA: Cotopaxi CUANTÍA: S/. 8.077,00 USD

CLASE: VENTA OTORGADA EL: 9-noviembre-2013 POR: Luis Vicente Maldonado Trávez y Sra. A FAVOR DE: José Marco Tulio Maldonado Grandes NOTARIA: Primera del Cantón Sigchos NOMBRES DEL PREDIO: " CHIAG" PARROQUIA: Sigchos CANTÓN: Sigchos PROVINCIA: Cotopaxi CUANTÍA: S/. 21.259,00 USD

Sigchos, a 18 de febrero del año dos mil catorce.

Sigchos, a 18 de febrero del año dos mil catorce.

Dr. Marco R. Hidalgo estrella REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN SIGCHOS.

Dr. Marco R. Hidalgo estrella REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN SIGCHOS.

AVISO AL PÚBLICO

0001-47768

AVISO AL PÚBLICO

0001-47768

Se comunica al público que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 709 del Código Civil, se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del Cantón Sigchos, el siguiente contrato:

Se comunica al público que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 709 del Código Civil, se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del Cantón Sigchos, el siguiente contrato:

CLASE: VENTA OTORGADA EL: 9-noviembre-2013 POR: Luis Vicente Maldonado Trávez y Sra. A FAVOR DE: Gloria Mercedes Maldonado Grandes NOTARIA: Primera del Cantón Sigchos NOMBRES DEL PREDIO: " CHIAG" PARROQUIA: Sigchos CANTÓN: Sigchos PROVINCIA: Cotopaxi CUANTÍA: S/. 10.759,00 USD

CLASE: VENTA OTORGADA EL: 9-noviembre-2013 POR: Luis Vicente Maldonado Trávez y Sra. A FAVOR DE: Carmen Alina Maldonado Grandes NOTARIA: Primera del Cantón Sigchos NOMBRES DEL PREDIO: " CHIAG" PARROQUIA: Sigchos CANTÓN: Sigchos PROVINCIA: Cotopaxi CUANTÍA: S/. 18.293.259,00 USD

Sigchos, a 18 de febrero del año dos mil catorce.

Sigchos, a 18 de febrero del año dos mil catorce.

Dr. Marco R. Hidalgo estrella REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN SIGCHOS.

Dr. Marco R. Hidalgo estrella REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN SIGCHOS.


26

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 20 de febrero de 2014

CNE de Cotopaxi, recibió material electoral

Momentos en que el material electoral, era desembarcado de los camiones hasta las bodegas de la Delegación provincial.

A las 10:38 de la mañana de ayer, a bordo de tres camiones resguardados por elementos de las Fuerzas Armadas, llegó hasta las dependencias del Consejo Electoral de Cotopaxi, el material electoral que será utilizado en las elecciones seccionales de este domingo en la provincia. El material a su llegada fue recibido por las autoridades electorales de la provincia. Elsa Simon, presidente de la Junta Electoral de Cotopaxi e Iván Berrazueta, director de la delegación Electoral de Cotopaxi, en presencia de una delegada nacional y de las Fuerzas Armadas, realizaron el corte de los sellos de seguridad de las puertas de los camiones que transportaban el material. Inmediatamente, personal de la institución realizó el desembarque de las cajas y las ubicó en las bodegas de la institución, material que permanecerá vigilado por personal militar. Elsa Simon, presidenta de la Junta Provincial Electoral, explicó que el material electoral llegado a la provincia, comprende 1144 cajas. Señaló que cada kit consta del padrón electoral, talonario de certificados de votación tipo chequera, certificados de presentación, certificados de votación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, las papeletas de votación correspondientes, dos ejemplares de actas de instalación, dos ejemplares de borradores de escrutinios, dos actas de escrutinios para cada dignidad, actas de conteo rápido, actas de conocimiento público y resumen de resultados, dos biombos, dos urnas y nueve

fundas de colores para las papeletas. Simon señaló que el material comenzará a ser distribuido a los diferentes cantones, el sábado 22 del presente mes, desde las 05:00. El traslado estará a cargo de los militares, a cada uno de los recintos electorales de la provincia. Según el cronograma, a las 05:00 saldrá al cantón Pangua, 06:00 Sigchos; 07:00 La Maná; 08:00 Saquisilí; 09:00 Pujilí y 10:00 Salcedo y finalizarían con Latacunga. Apuntó que el material llega debidamente embalado, para cada una de las juntas receptoras del voto. La responsable de la Junta Electoral, señaló que el material electoral llegado hasta las instalaciones del CNE de Cotopaxi, no podrá ser abierto hasta el mismo día de las elecciones, por cada uno de los responsables de las

juntas receptoras del voto en los recintos electorales. Apuntó que la seguridad del material es responsabilidad del personal militar.

Dijo que la provincia, para el proceso electoral del 23 de febrero, contará con 328 000 electores, 110 recintos electorales y 1144 juntas receptoras del voto.

MR00012-

Ayer en horas de la mañana, llegó el material electoral a la provincia, el mismo que permanecerá en las bodegas del CNE de Cotopaxi, hasta el día del envío a los diferentes cantones de la provincia. El material está contenido en 1144 cajas y se encuentra bajo la custodia y responsabilidad de las FF AA.

La Gaceta 20 febrero 2014  

Edición impresa jueves 20 febrero 2014

Advertisement