Page 1

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, viernes 1 de noviembre de 2013

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.296

CIR: 3784

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

DAC y autoridades desconocen comisión recientemente integrada para el aeropuerto Pág. 4 El Director de la DAC, Fernando Guerrero, en rueda de prensa ofrecida ayer, informó sobre las operaciones en el aeropuerto Cotopaxi y los permisos para que nuevas aerolíneas comiencen a servir desde nuestra ciudad; algunas preguntas quedaron sin respuesta; mientras el Alcalde Rodrigo Espín y el Gobernador Fernando Suárez, desconocieron la comisión recientemente conformada. La falta de unidad es evidente.

Emergencia propuesta por el Alcalde debe servir para construir cunetas Pág. 6 Luego de realizar un recorrido por los sectores que fueron afectados por el aguacero y granizada del pasado miércoles, el alcalde Rodrigo Espín señaló que declarará la emergencia vial en la parroquia Juan Montalvo, que debe servir para que los trabajos de asfalto se complementen con las cunetas, que son indispensables e infaltables en estas obras, en caso contrario, en una nueva lluvia las vías se verán más afectadas.

Con ceremonia especial Pág. 8 Brigada Patria recordó Día del Escudo Nacional

Tres personas fallecen en fatal accidente de tránsito en El Chasqui Pág. 10 Una vez más las carreteras de nuestro cantón se tiñen de sangre, un fatal accidente registrado ayer frente a la gasolinera Avelino, cerca al Chasqui, dejó como saldo tres personas fallecidas, luego del impacto de un jeep y una volqueta, cuyo chofer se dio a la fuga; peritos del SIAT investigan las causas del accidente.


2

EDITORIAL

La frase Editorial

Latacunga, viernes 1 de noviembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

Héctor Tassinari

El único lugar donde encontrarás éxito antes que trabajo es en el diccionario

Por Rafael Sandoval Pástor

En busca del oro que no encontraron

En busca del oro que no encontraron los vecinos de la península, destruyeron todo lo que se encontraba en sus manos. En este medio permanecieron muchos años, Quito y Cuenca les ofrecieron un hermoso campo para sus vidas. Su permanencia fue larga y dejaron muchas obras que los peninsulares no supieron respetar; pues para ello el oro era todo y en su busca destruyeron sus templos y otras obras que las hicieron desaparecer, Muchísimos años han pasado digamos que más de quinientos y recién por estudios se sabe a medias que los restos de Atahualpa no reposan en donde se creía al principio, y que su rescate no está en ese lugar. Mucho hay que saber sobre esta parte de la historia; pues investigadores modernos valiéndose de buenos elementos, sabrán decirnos algo sobre la verdad que cubre muchos engaños y apasionados juicios; pero es necesario comprender que la historia de aquellos tiempos, no fue escrita por gentes profanas que al fin algo dejaron de su presencia, pero nada de verdad.

La fotografía

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Llegaron los problemas del invierno

Con estos generosos aguaceros, reverdecen los campos y todo se convierte en alegría y esperanza, pero junto con estos tan necesarios chaparrones, vienen los problemas para muchos barrios de la ciudad, la falta de canales recolectores en lugares como San Felipe ocasionan desgracias de envergadura, son decenas de casas inundadas que dejan a sus moradores prácticamente en la calle. Este es un problema que se repite todos los años y hasta la fecha las autoridades no son capaces de encontrar una salida verdadera, el aguacero del pasado miércoles dejó en graves condiciones a este populoso barrio, además de muchos otros como San Carlos y Locoa, por donde prácticamente bajan grandes ríos, cargados de tierra y piedra, tapando de esta manera gran parte de las calles, las que luego al llegar los solazos que, por lo general son al día siguiente, secan todo este material y se transforman en polvaredas que duran semanas hasta que los propietarios de las casas limpien la calle, porque no existe personal del cabildo que se preocupe del tema. Mientras tanto las enfermedades alérgicas y cosas por el estilo comienzan a aparecer por toda la ciudad.

Día de los Difuntos El Día de los Difuntos permite que mucha gente realice una serie de actividades comerciales para llevar el sustento a sus hogares; desde hace varios días se ha incrementado el número de comerciantes que ofrece a los deudos y a quienes visitan el cementerio, tarjetas, coronas, ramos de flores y otros elementos para adornar las tumbas de los seres queridos que serán visitados por familiares y amigos, cumpliendo una vieja costumbre de nuestra sociedad. Es una fecha importante, que recuerda a quienes cumplieron en la vida y son recordados en la muerte, que es muy difícil de explicar por ser un hecho profundamente sensible.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Martha Tayo, Mayra Sanmartín, Patricio Viera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño, Katty Sánchez, Henry Herrera. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 1 de noviembre del 2013

Cartas al Director Latacunga, octubre 26 de 2013 Señor Rafael Sandoval Egas Diario La Gaceta Apreciado Rafael En los importantes espacios que ud. y el doctor Edmundo Rivera mantienen en La Gaceta, hace pocos días, quizá por coincidencia, ambos afrontan el infausto tema de la posible clausura de “Museo de la escuela Isidro Ayora”, asunto que, debe ser realidad, constituirá un verdadero atentado sobre la educación, la ciencia y la cultura de nuestra patria. Coinciden, ambos en reconocer su autoría en la persona del suscrito profesor Rodrigo Campaña Escobar, que, sin recurrir a un sentido de falsa modestia, reconozco cuanto sobre el tema se diga; sin desconocer, desde luego la enorme contribución de destacados elementos, personajes y entidades que en gran cantidad hicieron posible la culminación de la grandiosa obra. Allí estuvieron profesores y alumnos, padres de familia, exalumnos, compañeros y amigos de otros establecimientos, los humildes huaqueros proveedores del elemento fundamental, las piezas arqueológicas. Conocedores y profanos. Destacaré en este enorme contingente un maestro de la ciencia y grande amigo, el arquitecto Hernán Crespo Toral, creador de los museos Banco Central del Ecuador, quien, a mi requerimiento, me introdujo en las intimidades y misterios de la arqueología. Puso a mi disposición el personal y dependencias de sus museos. Querido Hernán cuánto extraño su presencia. Murió en Quito, en marzo de 2008. Paz en su tumba. El museo de arqueología junto a loos demás que con la finalidad de dotar a

PROGRAMA

la educación escolar del material sustancial del proceso de la enseñanza, el material didáctico fueron la creación y dotación de un increíble conjunto de maestros que, sin escatimar tiempo y esfuerzo, hasta con erogación económica, con dedicación, cariño a su plantel y su lar, se entregaron íntegros a la actividad que se habían propuesto –sus resultados están flagrantes a su visita. La maravillosa realización entraña una actividad de unos 17 años continuos, durante las cuales desempeñé la dirección del plantel. 10 años en calidad de municipal y 7 años de fiscal. Fructífero todos. Si se quiere comprobar lo dicho, creo que están a su disposición, si el señor actual director lo permite. Siempre estuve pendiente de la Isidro Ayora y algunas ocasiones concurrí invitado para alguna celebración. Para terminar me permito relatar lo que aconteció cuando en 1995 u7na tremenda convulsión geológica nos alarmó gravemente y, mi primer pensamiento se dirigió a las colecciones arqueológicas de Isidro, suponiendo con razón que ponían estar afectadas dadas su ubicación en las perchas un tanto inseguras. El señor director con temor de que se repitiera el temblor, dirigentemente había concurrido al lugar y había distribuido las piezas en diferentes rincones, pero sin establecer la ubicación original es decir que las había mezclado sin precaución alguna. El trabajo de restauración, claro está recayó en el suscrito, durante largo tiempo hasta una reparación total. Una vez concluida la tarea me permite entregarla al señor director recomendándole que “si alguna otra vez”…

FIESTAS NOVEMBRINAS 2013 Viernes 1 de noviembre

Evento: Minga de Limpieza Hora: 10:00 Lugar: Riberas del río Cutuchi, entre el Paso Deprimido y el Puente Benjamín Terán Evento: Apertura del Recinto Ferial -Programa Especial. Hora: 08:00 Evento: Inauguración Oficial de la “Expocotopaxi 2013” Hora: 11:30 Evento: Show Artístico - Desfile de moda y lencería (Grupo Tomback y orquesta La Academia) Hora: 20:00 Lugar: Recinto Ferial de Locoa Evento: Inauguración del Campeonato Interno Fútbol, básquet y ecuavoley. Copa “Laura Díaz de Espín”. Hora: 16:00 Lugar: Coliseo Mayor de Latacunga Evento: Inauguración de iluminación Hora: 18:00 Lugar: Av. Amazonas entre Av. 5 de Junio y calle Félix Valencia.

La

lg pu

ae

CULTURAL

reja ao l n

Nuestra ciudad por diversos motivos tiene magnífica presencia a nivel nacional e internacional, son aspectos relacionados a la cultura, a las fiestas y a las tradiciones las que ponen a Latacunga en el concierto nacional e internacional. *********** En el aspecto de la Cultura, la nueva producción de uno de los latacungueños más importantes en la literatura internacional, Vladimir Rivas Iturralde, nos hace sentir orgullosos de contar con latacungueños de su talla. *********** Desde hace muchos años reside en México, donde es considerado como una de las figuras más importantes de la Literatura, especialmente por sus creaciones y por sus enormes condiciones de traductor. *********** Tiene a su haber algunas obras especialmente relacionadas al cuento, ha realizado importantes traducciones y últimamente presentó su obra ‘Visita íntima’, que ha merecido comentarios positivos, especialmente en México y Ecuador. *********** Nuestra fiesta mayor, la fiesta más grande del Ecuador, la Mama Negra, nos pone siempre en la palestra internacional, la promoción se realiza a través de empresas de turismo y de quienes son de esta tierra y residen en Europa. *********** Son miles y miles de turistas de los más diversos países los que consultan y preguntan sobre la fiesta de la Mama Negra para poder concurrir y disfrutar de una de las manifestaciones más importantes de nuestra tradición. *********** La Mama Negra de

erivera@lagaceta.com.ec

noviembre ha alcanzado un nombre bien ganado en el concierto nacional, cada vez se promociona como la fiesta más grande del Ecuador, a nivel internacional convoca a miles de turistas con los más diversos comentarios. *********** En el Ecuador y en el exterior, especialmente en países como España, Colombia y Perú, se habla y se comenta sobre la fiesta brava, las dos grandes corridas que se desarrollarán en la plaza San Isidro Labrador. *********** Estarán las más grandes figuras del toreo mundial, figuras de primer nivel para dos corridas que han concitado el interés de los amantes de la fiesta brava que se aprestan a llegar a nuestra ciudad. *********** Los matadores como El Juli, Enrique Ponce, El Fandi y Juan José Padilla, son nombres que convocan a miles de aficionados, son lo mejor del toreo mundial en la actualidad y estarán en Latacunga en la plaza San Isidro Labrador. *********** Parece que mucha gente en nuestra ciudad no se da cuenta de la trascendencia de estas dos corridas, dignas de estar en los carteles de las mejores plazas del mundo; nosotros ya debemos prepararnos para este acontecimiento, al igual que hoteles y restaurantes. *********** La radio y especialmente la televisión ya deberían planificar programas especiales sobre la fiesta del toreo, esta fiesta que nos llega de la madre patria. Debemos promocionar y darle el valor que se merece este acontecimiento. Latacunga en la palestra internacional. ¡Qué bien!

3


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 1 de noviembre de 2013

Director de la DAC y autoridades, desconocen comisión conformada sobre aeropuerto nosotros somos acá los representantes del Gobierno de la Revolución Ciudadana”. Aeropuerto Fernando Guerrero Historia El gobierno nacional ha iniciado un proceso de modernización fuerte en todo el Ecuador, dentro de este se ubicó al Aeropuerto Internacional Cotopaxi, en el cual se invirtió un monto total de 35 millones 346 mil 014 dólares con 87 centavos. Los trabajos enmarcaron recargueo de pista, plataforma, taxi way, edificio terminal de pasajeros, entre otros. Esta estructura está proyectada para servir por 50 años.

En rueda de prensa, Fernando Guerrero director de la DAC, emitió información sobre las operaciones del aeropuerto internacional Cotopaxi, así como de los permisos de operación de las dos aerolíneas que operarían desde el mismo. Señaló la existencia de intereses por parte de ciertos sectores, pero muchas preguntas quedaron sin respuesta, mientras que el Gobernador y el Alcalde de la ciudad, desconocieron a la nueva comisión. Nueva Comisión Rodrigo Espín, alcalde de Latacunga “Así nacen todos los proyectos, por eso mi felicitación ingeniero Fernando Guerrero, al margen de cualquier opinión que tenga cualquier comisión, porque aquí nació la primera comisión con el Alcalde a la cabeza, el que da el uso de suelo...pero de pronto se quiere distorsionar o desinformar, de que existe una comisión especial, aquí la única comisión es Latacunga, la provincia y el bienestar de la región”. Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi “Aquí quien marca la pauta es el Ejecutivo, ninguna Cámara por muy importante que sea lo va a abarcar,

Actualidad Varios son los involucrados en este proceso de preparación a la ciudadanía, empresas, cámaras, industrias, las que deben trabajar no solamente dentro de las instalaciones aeroportuarias o de sus servicios, sino también la inversión en la ciudad, que permita contar con las exigencias del mercado. Este aeropuerto cuenta con varios beneficios, como la pista más larga del país, subsidios en combustible, clima adecuado, pero sobretodo la operatividad del mismo las 24 horas del día, y una terminal de carga funcionando, siendo los socios las empresas más grandes del sector. Cuenta con instalaciones aduaneras, Telemerc S.A., 40% de ahorro en el combustible para aerolíneas internacionales como nacionales, es decir, carga y pasajeros cuentan con este subsidio. Una parte del cerramiento ha sido solucionado, Narcóticos cuenta con los espacios para establecer sus oficinas como debe ser. Aerolíneas Actualmente operan dos aerolíneas con viajes nacionales y charters, Saereo y Tame, las que cubren ciertas rutas hacia la Costa y el Oriente. En cuanto a líneas cargueras, Cargolux y Centurión con operaciones diarias a Europa y Estados Unidos. Meses atrás se anunciaron las operaciones de dos nuevas aerolíneas, LAC y Sudamericana de Aviación, las que cuenta con “todos los permisos”, pero en el caso de Sudamericana, ha cumplido con 3 de las 5 fases que componen el proceso para el permiso operativo, para completar las dos fases restantes, es necesaria la aeronave que aún no llega al país. LAC en cambio ha empezado a operar desde Quito a Loja, Cuenca Lago Agrio, pero actualmente han realizado el cambio respectivo para

operar desde la ciudad de Latacunga al 100%, es decir, se constituyó como una aerolínea latacungueña, con vuelos diarios a Loja y Cuenca, pero aún están cumpliendo ciertos procesos que les permitirá operar desde este mes de noviembre.

Intereses particulares Una vez emitida la información, Guerrero manifestó que “hay sectores muy bien determinados, que tienen intereses particulares, que ya ven un aeropuerto que está formado y simplemente quieren venir para buscar una administración paralela, no sabemos qué es, pero categóricamente nosotros les decimos que eso no les vamos a dejar hacer”. Empresa Pública de Aeropuertos Señaló que como Gobierno Nacional y Ministerio de Obras Públicas, la idea es crear la Empresa Pública de Aeropuertos. Este es un tema complejo, ya que todos los bienes deben ser trasladados de la DAC a la Empresa tras cierto procedimiento, pero esto permitirá contar con una empresa calificada en este tema, que pueda administrar todos los aeropuertos del país, después de esto se verá si existe la posibilidad de poder adjudicar algún aeropuerto a una empresa privada, manifestó. Cifras Brevemente dio a conocer las cifras del antes y el después del aeropuerto: Operaciones En el 2009 se registraron 240 operaciones, durante el 2010 el aeropuerto estuvo cerrado, para el 2011 las operaciones fueron de 765, mientras que en el 2012 se registró un incremento a 1760. Hasta septiembre de 2013, se han registrado 5813 operaciones, cabe resaltar que estas están compuestas, tanto por las aerolíneas como por el personal militar que es trasladado a través el Ala 11 de la FAE en sus vuelos logísticos. Estadísticamente, el crecimiento ha permitido denotar que cada año, más del 50% responde a Aviación Civil y menos del 40 a personal militar. Cuestionamientos Una vez emitida la información, se dijo que ello era para que “la prensa no sea manipulada por sectores claramente identificados, que lo único que quieren es sacar provecho de un aeropuerto que ya está en marcha”. Ante el cuestionamiento del tiempo de demora para la operación, señaló que no depende de la DAC sino de la aerolínea, y al cumplimiento de los procesos. En el caso de Sudamericana, no existe tiempo establecido, ya

que no cuentan con la aeronave. A esta empresa se le ha autorizado un MD80 o un ART 42, una vez que llegue al aeropuerto, los trámites durarán aproximadamente 4 meses. En cuanto a las facilidades de información, señaló que la Gobernación está en la ciudad y que esta dependencia debería entregar la misma, pero ante la realidad, se entregaron los números de teléfono de la DAC para consultas directas, lo que significa que el director de aeropuerto, que es personal de la DAC, no tiene autorización de entregar dato alguno en caso de requerirlo. ¿Cuáles son los intereses de liderar y la oposición?

Guerrero dijo que “hay una realidad bien fuerte, los intereses que mencionaba, no es que obstaculizan…aquí estamos con el aeropuerto desarrollado en un ciento por ciento, en lo que se refiere a infraestructura …aeronáutica… pero a lo que me refiero con esos intereses de personas o instituciones, es que manipulan y engañan a la ciudadanía y mal informan, que eso si es un retraso, una mala información y no debemos permitir ser engañados de esta manera, yo no les voy a mencionar por razones lógicas, yo creo que ustedes son los suficientemente profesionales, para que sepan de qué personas estoy hablando…de que las empresas acá no vienen porque hay un interés de la DAC de no dejarles entrar acá…es un tema de decisión privada de las aerolíneas”. Publicidad: Promoción de la modernización del sistema de transporte del país. Plan Maestro: Está en manos del Ministerio de Obras Públicas a tares del Transporte. Al momento se ha contratado la consultoría, pero netamente depende del MTOP. Mapa de rutas: Ante el cuestionamiento de la no presencia del aeropuerto en el mapa de rutas, señaló que es falso, por lógica este aeropuerto está más cercano, sin embargo, cuando Tababela se cierra, los aviones han aterrizado en el aeropuerto de Cuenca y Guayaquil. Subsidios: Depende de las aerolíneas, pues los valores son dirigidos a Petrocomercial. Pese a que el Gobernador señaló que “así se deben tratar estos temas, no únicamente a través de los medios y sin tener la posibilidad de responder”, muchas preguntas no fueron respondidas.


Latacunga, viernes 1 de noviembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Fabián Fabara, anuncia un mejoramiento en cuanto al servicio judicial nuevas instalaciones, sino más bien, a la potenciación del talento humano que es al que se le dará vital importancia, para hacer realidad el lema “la justicia es para nosotros una práctica diaria”, mencionó. Con el objetivo de que todas las personas, tanto particulares como abogados en libre ejercicio, tengan una satisfacción sobre el asistencia prestada, independientemente de las resoluciones que se adopten, se realizan desde ya capacitaciones a los servidores de las ventanillas, para así agilizar los trámites y disminuir las molestias causadas a la población. Las capacitaciones se las realizará constantemente a todos los servidores judiciales.

5

La institución se transformará en una casa de puertas abiertas para sugerencias y denuncias que se puedan presentar, si alguien se apartara de la legalidad. De la misma manera, se realizará un proceso periódico de rendición de cuentas y se desarrollará un programa informático que permita establecer la productividad de cada uno de los servidores judiciales, con el objeto de optimizar este recurso humano y satisfacer al cliente. Por otra parte, se puso énfasis en garantizar la independencia de los jueces, tanto interna como externa, para que estos tengan libertad, soberanía e independencia para tomar las mejores decisiones en cuanto a un proceso.

Fabián Fabara, director provincial del Consejo de la Judicatura.

El nuevo director provincial del Concejo de la Judicatura, Fabián Fabara, quien tomó posesión desde este 29 de octubre, sostiene que desempeñará las funciones acreditadas por esta entidad con absoluto compromiso, para de esta manera cumplir con las metas del Plan Estratégico Institucional, dentro del cual existirán mejoras en cuanto a la prestación de servicios para la ciudadanía en general. Fabara dijo que, se pretenderá llegar a la optimización en la prestación para el servicio judicial, especialmente en lo referente a la accesibilidad oportuna, eficiente, transparente e intercultural que esta institución merece, garantizando a la vez la seguridad jurídica de todos los cotopaxenses. Continuaremos con el proceso de transformación en la prestación de servicios, que conlleva no sólo el contar con las

MG0009-

Después de la renuncia de Mario Ríos este 28 de octubre, el nuevo director provincial del Consejo de la Judicatura, Fabián Fabara, tomó posesión de su cargo y comunicó al público en general, que se pretende una mejora y fluidez en cuanto a servicios y tramites prestados por la institución, garantizando la transparencia y veracidad por parte de funcionarios y jueces.


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 1 de noviembre de 2013

Aguacero causó graves daños en la parroquia Juan Montalvo

Alcalde solicitará decretar en emergencia la parroquia Juan Montalvo, ante los daños suscitados el pasado miércoles tras el aguacero y granizada. Un recorrido realizado por el alcalde de Latacunga Rodrigo Espín, evidenció los daños ocasionados por el torrencial aguacero y granizada suscitados desde el mediodía del miércoles. El informe entregado por las autoridades de la Fuerzas Aérea, dice que este tipo de aguaceros con granizo se da una vez cada 5 años, según las estadísticas. La parroquia Juan Montalvo fue una de las más afectadas, señaló Espín,

esta es una muestra que sobre la naturaleza no existe mano de autoridades pues, pese a estar las vías asfaltadas o empedradas no fueron un impedimento para este deslave de lodo que bajó desde San José, Pichaló, Pusuchisí, cause daños muy severos en viviendas cercanas. La maquinaria del GAD Municipal se encuentra trabajando actualmente para despejar las vías, pero “debemos ponernos a pensar en insistir y

unirnos, para solicitar el plan maestro de alcantarillado”. Tras una pequeña evaluación, se determinó que los sectores más afectados fueron San Martín, Yugsiloma, Pusuchisí, mientras que daños menores se produjeron en San Felipe y San Carlos, en donde los trabajos terminaron el jueves, pero en la parte occidental las vías están destruidas en un 80%. La avenida 11 de noviembre es uno de los ejemplos que puso el Alcalde,

para dar a entender la magnitud de la necesidad de un nuevo alcantarillado. En esta vía se formó un gran río y la presencia del granizo y los vientos fuertes, ocasionaron que se vuele la cubierta del Patronato hasta la avenida Cívica. A esto se suma que las cubiertas de eternit en el aeropuerto, también volaron hacia la pista. “Si tenemos una tubería de 40 cm, se convierte en una bomba, porque no abarca la gran cantidad de agua y más aún con granizo, ahí la proyección del plan maestro de 1.50 m de tubería” es decir 1 metro 10 centímetros más alto de la actual. 80 millones de dólares sería el costo aproximado del nuevo plan maestro, que actualmente cuenta con el aval del Gobierno Nacional y el visto bueno del Banco del Estado, lo que permite estar a vísperas de conseguir el financiamiento, que será pagado por el Gobierno Central. Estos acontecimientos permiten que, según lo estipulado en   la Ley, se pueda declarar en emergencia. “Hay tres causales para declarar en emergencia: muerte o destrozo de vías, yo creo que el Concejo me va a aceptar el declarar en emergencia, para poder movilizar con facilidad la maquinaria y ver si se hacen algunas    reformas a las cuentas, para ampliar pasos, algo provisional”    y hacer fuerza como Concejo, para que el Presidente pueda considerar esta emergencia, manifestó.

Lluvia del día miércoles, provocó polvo en las vías Tras un exceso de lluvia del día miércoles, son varios los factores que provocaron malestar   a los moradores del sector de San Felipe, uno de ellos el polvo que perjudica la salud. 

Debido a la fuerte lluvia que cayó, la basura fue arrastrada ocasionado el taponamiento de las alcantarillas, en este caso, dejando escombros de desechos y tierra, provocando polvo. Ricardo Corrales, morador, indicó que   eran necesarias las lluvias, lo cual ha traído algunas desventajas, principalmente el daño de la vía. Dijo que esto surge, porque de las laderas baja la tierra y cuando esta se seca, provoca gran polvareda, ocasionando daño a la salud de las personas. “Yo considero que se debe tratar de arreglar el alcantarillado de las laderas, para evitar cualquier desperfecto”. Martha Proaño, comentó que la lluvia ha provocado tierra y polvo, no siendo la primera vez, “siempre ocurren estos

hechos, cada vez que llueve”. Señala que esta dificultad surgió, “porque se taponaron las alcantarillas y ahora estamos con tremenda polvareda, recogiendo lo que se puede”. Proaño, considera que el barrio debe reunirse para hacer una minga colectiva y poder recolectar todos los desechos, ya que entiende que el problema sería menor, con el objetivo de subsanar las afectaciones a la salud y prevenir las enfermedades de niños y adultos, finalizó. En su negocio, de igual forma se ve perjudicada, porque la tierra se esparce e ingresa a los productos, por lo que  se dañan, frente a esto, señala que está tomando las precauciones, regando agua, para evitar que el polvo se siga esparciendo. “Si no recogemos esto se demora unas dos semanas”.  Pide al alcalde que envié brigadas de limpieza, para que ayuden a los habitantes, no sólo de este sector, sino a los demás que también se han visto perjudicados de alguna manera. Iván Santos, expreso que “esto es una desgracia, porque estos problemas se

Vías en mal estado por la fuerte lluvia del día miércoles. suscitan cuando las lluvias son fuertes y no hay el desfogue del agua”, sin embargo, dice que  es algo triste que en una parroquia urbana se

observen este tipo de problemas, por otro lado, la gripe es uno de los factores que ocasiona el polvo, a la que están expuestos los niños.


www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

GPC y Policía implementan plan “Viajando seguros por las vías de Cotopaxi” La Policía, el Gobierno Provincial de Cotopaxi y la Cruz Roja, a partir del presente feriado implementarán el plan “Viajando seguros por las vías de Cotopaxi”, dirigido a reducir el índice de accidentes de tránsito por exceso de velocidad e impericia de los conductores al conducir por las carreteras de la provincia.

A través de una rueda de prensa conjunta, ofrecida por la prefecta de Cotopaxi Blanca Guamangate y el Comandante de Policía de la Subzona 5 Cotopaxi, informaron  sobre la implementación del plan “Viajando seguros por las vías de Cotopaxi”, el mismo que será aplicado en los diferentes feriados. La meta es ayudar a reducir accidentes de tránsito en las vías. La Prefecta de Cotopaxi, indicó que el objetivo del GPC no solamente es construir vías, sino trabajar en educación vial y evitar que los accidentes de tránsito continúen dándose en las carreteras de la provincia. Indicó que gracias al apoyo del Gobierno Nacional, Cotopaxi cuenta con carreteras

Blanca Guamangate, prefecta del GPC y Edison Tobar, comandante de Policía de la Subzona 5 Cotopaxi durante la rueda de prensa. seguras, entre las cuales está la Panamericana que conduce a las provincias centrales del país y la carretera Latacunga- La Maná, donde el conductor debe tomar en cuenta varias medidas de prevención para evitar accidentes de tránsito   con fatales consecuencias. Indicó que el aporte del GPC será con mecánicos, personal y vehículos (plataforma de cama baja para la movilización de los

DIRECCIÓN PRINCIPAL: Av. Amazonas redondel de la F.A.E. SUCURSAL PUJILÍ: Av. Velasco Ibarra y Villacís

carros que sufran desperfectos). Edison Tobar, comandante de Policía de la Subzona 5 Cotopaxi, dijo que trabajar en el tema de seguridad vial es fundamental para la institución y destacó el apoyo del Gobierno Provincial de Cotopaxi, en ayudar a contrarrestar los accidentes de tránsito en las carreteras de la provincia. Señaló que la implementación del plan “Viajando seguros por las vías

SURCURSALES:

7

de Cotopaxi”, cuenta con el apoyo del GPC, Cruz Roja, entre otras instituciones, el mismo que será implementado a partir del presente fin de semana con motivo de celebrar a los difuntos. El trabajo conjunto a desarrollar, comprende la ubicación de puestos de control y apoyo a los conductores en diferentes puntos de las carreteras de la provincia, cada uno de ellos estará compuesto por personal policial, personal del GPC, quienes portarán banderas de color amarrillo y rojas, un puesto de mecánica y una plataforma para traslado de carros con problemas mecánicos. Los puestos de auxilio a ubicar son: ingreso al Cotopaxi, sector La Cangahua en Salcedo y El Guango en la vía Latacunga La Maná. Tobar indicó que están gestionando la presencia de otras instituciones en el trabajo de prevención en las carreteras de la provincia, mediante la dotación de unidades de traslado de pacientes en caso de requerirlo. Dijo el Oficial, que todo esto, permitirá mejorar el nivel de reacción ante un accidente. Indicó que el pasado miércoles, seis conductores fueron detenidos por exceso de velocidad y que personal de la institución intensificará los controles en las carreteras, mediante la utilización del equipo de foto radar.

1. Quito 16-109 y Guayaquil 2. Marquéz de Maenza y Quijano y Ordóñez 3. Vicente León 832 y García Moreno (Salcedo)

1-11-XI-013 MR00012

Latacunga, viernes 1 de noviembre del 2013


8

LATACUNGA

Latacunga, viernes 1 de noviembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

Brigada Patria recordó el Día del Escudo Nacional Con la ausencia de las autoridades de la ciudad y la provincia, se desarrolló la ceremonia en homenaje al Escudo del Ecuador. Delegaciones estudiantiles y de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, rindieron homenaje a esta fecha, que muchas veces es pasada por alto.

Iván Jácome Abril, comandante del Grupo de Fuerzas Especiales N° 27 General Miguel Iturralde, fue el encargado del discurso de orden, en el que recogió la historia de nuestro Escudo, compuesto por una serie de símbolos que denotan las diferentes bondades y victorias del Ecuador. En 31 de octubre de cada año, se celebra como fecha cívica que reconoce al Escudo del Ecuador, que junto al Himno Nacional y la Bandera, constituyen la personalidad de la Patria, eternizando sus glorias, cultura, su historia y el épico vivir de sus conciudadanos, manifestó. Recordó que José Joaquín de Olmedo fue quien dibujó el primer escudo de armas nacional, de acuerdo a la orientación patriótica reunida en Cuenca, luego del triunfo del 6 de marzo de 1845. Esa es una fecha para festejar y recordar. El Escudo actual fue adoptado oficialmente en el período de Eloy Alfaro en 1900. Es un óvalo que contiene en su

Brigada Patria e instituciones educativas, recordaron el Día del Escudo. parte interior y superior el sol, en el centro una parte del zodíaco, donde se encuentran los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, los mismos que corresponden a los meses históricos de marzo, abril, mayo y junio, tiempo que duró la lucha entre los revolucionario contra Juan José Flores que se

aferraba al poder. Además, guarda la representación de las montañas de nuestro país a través del Chimborazo, así como la hermandad en el Río Guayas. Representa además el poderío, la grandeza y altivez de su pueblo a través del cóndor. La exaltación estuvo a cargo de un estudiante del COMIL. “Recordan-

do miles de acontecimientos, surgieron antes de nuestro escudo actual, el mismo que es la insignia sagrada que será defendida del agresor como en heroicas jornadas, donde siempre saliste vencedor”. Al finalizar la ceremonia, se entregó a la ciudadanía el escudo de armas para recordar esta fecha histórica.

Fotos y afiches de la Mama Negra, fueron mostrados a la ciudadanía Como parte de las festividades y como aporte a la cultura de los latacungueños, la Dirección de Desarrolló Social a través de la Jefatura de Cultura y la Dirección de Turismo del GAD Municipal, desarrollaron la exhibición de los afiches de la Mama Negra. Cinthya Maya, jefe de Cultura del GAD Municipal, manifestó que como parte de las festividades se ha desarrollado la presentación y exhibición de los afiches novembrinos de la Mama Negra de años anteriores y fotografías antiguas de la ciudad de Latacunga, en el Parque Vicente León. Varias personas han entregado los afiches y fotografías, además del agradecimiento al propietario de la Vidriería Torres, que fue el de mayor aporte con sus afiches, así como el

señor Estrella, quien fue Abanderado años atrás y del archivo personal del señor Paredes, en fotografías antiguas de la ciudad. Los afiches exhibidos partían desde el año 87, los 90 hasta el actual, que ha sido elaborado por el Ministerio de Turismo. Esta no es la primera vez que se realiza la exhibición de fotografías, señaló, el año anterior se la realizó en varios lugares de la ciudad, con mucha acogida de la ciudadanía. Este año se la ha mostrado como parte de las festividades de Latacunga. El interés de la ciudadanía fue grande, ya que los procesos de transición trajeron muchos recuerdos en personas de la tercera edad y llamaron la atención de las nuevas generaciones, además, esta actividad ha motivado para que respetemos, valoremos y cuidemos nuestra cultura y nuestra identidad, señaló Maya. Dentro de esta exhibición, estuvo además la participación del ballet de

Afiches y fotografías fueron exhibidos en el Parque Vicente León. los jubilados de Cotopaxi, quienes pusieron mucho entusiasmo y dieron vida al parque central de la ciudad,

que recordó la tradicional Mama Negra y la historia guardada de Latacunga.


Latacunga, viernes 1 de noviembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

9

Camerata, un concierto que sedujo a los asistentes Con el objeto de realzar a la ciudad culturalmente, y con motivo del festejo a sus 193 años de independencia de Latacunga, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se enorgulleció al presentar este 30 de octubre el concierto de la Camerata, el mismo que tuvo como escenario a la iglesia La Catedral.

La iglesia La Catedral, fue el escenario perfecto para el concierto de la Camerata de la Casa de la Cultura, que se llevó a cabo este miércoles 30 de octubre al caer el sol, a partir de las 18:20, bajo la dirección de la Soprano Cecilia Tapia. El concierto que tuvo una duración de aproximadamente una hora treinta minutos, hizo que las personas presentes tengan un momento de disfrute cultural y musical a un nivel teatral, donde la música iba guiando las historias que las personas podían imaginar, con cada nota saliente de los instrumentos suaves como el violín, la flauta o la voz se mostraba el gran nivel académico y experiencia que cada uno de los músicos integrantes de la Camerata posee. La orquesta estuvo conformada por Cecilia Tapia, soprano, quien posee un masterado en bellas artes en Europa;

Camerata presentada por la Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi. Victoria Robalino, la misma que deslumbró a los presentes con el manejo del violín; Jamil Erazo, flautista que ha integrado sinfónicas en todo el Ecuador; Amelia Rivadeneira, violonchelista que protagonizó un ambiente más grave y de cuentos, Gustavo Borrero, el mismo que ha realizado giras por Venezuela, Argentina, Perú y Europa, quien estuvo a cargo del contrabajo y

por último, complementando este sexteto, Alex Alarcón, pianista, impulsor y difusor de la obra pianística de compositores nacionales y universales. Los músicos demostraron la belleza y riqueza, tanto cultural como musical que tienen el Ecuador y Cotopaxi, para brindar a todo el mundo canciones como Ave María del autor Piazzolla, Omio Babbino, Caro de Puccini y obras

nacionales como Pasillo 1988 de Gerardo Guevara, entre otros temas más que fueron acogidos por los presentes, los mismos que aplaudieron cada una de las canciones a lo largo de esta presentación. Al final del programa, Edmundo Rivera, agradeció la presencia de la ciudadanía y de igual manera a cada uno de los músicos, otorgándoles a la vez un reconocimiento público.

Concluye taller internacional sobre Políticas Públicas Ambientales en IAEN

Con una amplia participación institucional y del público, culmina hoy el Taller de Políticas Públicas Ambientales para un desarrollo Sustentable, organizado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). El taller contó con la intervención de varios ponentes nacionales y extranjeros quienes interactuaron con los responsables de la política ambiental de distintos ministerios, así como altos funcionarios y técnicos de la administración pública, como Senagua y gobiernos autónomos descentralizados. El Taller debatió temas sobre evaluación de impacto ambiental, agua, residuos, suelos, energías renovables y biodiversi-

dad. Cabe destacar entre otros temas que se analizaron mediante enfoques comparativos, el Estado de Bienestar en Europa y el Buen Vivir en Ecuador. El rector del IAEN, Carlos Prieto, afirmó que el taller tuvo como meta aportar en los movimientos, en las estructuras del Gobierno, en las mentes y en las políticas de quienes están organizando el cambio de esa matriz productiva para el Ecuador enmarcado en el programa del Buen Vivir. Según Carlos Prieto “no existe un desarrollo sostenible ni económico, ni social, ni político sino se reafirma ese modelo de desarrollo y de gestión del equilibrio ecológico y de gestión de la

economía social a la escala gobal, y todavía más en un país como Ecuador, que está embarcado en un proceso ambicioso de transformación de la matriz productiva, que define como objetivo estratégico el comienzo de la erradicación de la pobreza”. Prieto añadió que “en la actualidad es imposible diseñar políticas económicas y proyectos políticos adecuados, si realmente no se tiene en cuenta una economía política ecológica que de alguna forma oriente en estos procesos de reestructuración social”. En los tres días de conferencias participaron Hugo Morán sobre “La Importancia de la Evaluación de Políticas

desde el punto de vista de la Sostenibilidad”, Fernando Prieto analizó “La Evaluación Ambiental de Proyectos, Meto¬dologías y Retos Pendientes”; Alberto Fraguas, habló sobre “Biodiversidad como instrumento de desarrollo sostenible y bienestar social", Germán Alonso, desarrolló el tema “Red Natura 2000 como infraestructura pública para el desarrollo”, Luis Babiano comentó sobre “Políticas Hídricas Ambientales”, Juan Avellaner sobre “La reducción del impacto de la energía”, Jorge Tinas sobre “Planificación y gestión de residuos sólidos” y Juan Ignacio Escala comentó sobre “Pasivos ambientales y descontaminación de suelos”.

26-27-28-29-30-31-IX-1-2-3-4-5-6--7-8-9-10-X-013 0001-45147

Ya llegó


10

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 1 de noviembre de 2013

Tres personas fallecieron en trágico accidente de tránsito

Un nuevo accidente de tránsito se registró la mañana de ayer, las autoridades y peritos del SIAT investigan las causas del accidente. Las tres de las cuatro personas que En la mañana de ayer se produjo un viajaban en el automóvil fallecieaccidente de tránsito, a la altura del ron producto del impacto, mientras sector conocido como El Avelino, que el conductor del automotor cerca al ingreso al parque Nacional resulto herido, el chofer de la Cotopaxi. Un impacto angular excéntrico entre una Nissan Jeep blanco de   volqueta se dio a la fuga. Personal del Cuerpo de Bomberos de placas TBC-1994 y una volqueta Latacunga (CBL), del Servicio de marca Hino anaranjada de placas Investigación de Accidentes de PKU 163, que cobró la vida de tres Tránsito (SIAT) y Fiscalía llegaron al personas y una resultó herida, quien lugar, para tomar el procedimiento fue trasladada a una casa de salud correspondiente. para que reciba atención.

Los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados hacia la morgue del Cementerio General de Latacunga, a la espera de que sus familiares vayan a reconocerlos y realizar los trámites que por ley corresponden. Las personas fallecidas eran oriundas de Ambato y son Jorge Acurio de 55 años, María López de 87 años, una persona no fue identificada y el conductor herido es Inocencio Barrera.

Investigaciones Según informó el teniente coronel Janio Bustillos, jefe provincial de Tránsito, una de las primeras hipótesis que manejan las autoridades, es que pudo haber existido una mala maniobra del conductor de la volqueta, pero las investigaciones determinarán el grado de responsabilidad de cada uno de los choferes de los vehículos involucrados en este nuevo accidente.

Claro estuvo presente en la  I Cumbre Mundial de Responsabilidad Social Durante la I Cumbre Mundial de Responsabilidad Social organizada por el Municipio de Quito y la Corporación Ekos, Claro compartió con los participantes su compromiso con el medio ambiente, evidenciado a través de campañas permanentes de recolección de teléfonos y accesorios, contando con la participaron activa de colaboradores, clientes, proveedores e instituciones educativas. Claro desarrolla acciones permanentes, que impulsan el reciclaje de celulares a través de varios canales de información, como charlas, redes sociales, entre otros, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad y generar conciencia sobre la importancia de ser parte de este proceso.   Claro fue la primera operadora en emprender un programa de reciclaje de celulares, baterías y accesorios a nivel nacional desde el año 2006. El reciclaje de teléfonos celulares, representa beneficios medioambientales significativos, ya que el 95% de un celular es reciclable al estar compuesto por plástico, cobre, vidrio, cerámi-

ca,   y metales como el zinc, plomo, estaño, aluminio, entre otros. Las ánforas ubicadas en los centros de atención a clientes de Claro a nivel nacional, son los principales centros de recolección de celulares en desuso, ya que un equipo que ha sido reusado, en varias ocasiones y por varios miembros de una familia, puede ser parte de un nuevo ciclo productivo, disminuyendo el uso de recursos naturales y el impacto ambiental. La esencia de la responsabilidad empresarial de Claro, está en trabajar todos los días, asignar recursos para disminuir la brecha digital y lograr que los ecuatorianos tengan acceso a servicios de comunicación con la más avanzada tecnología a precios asequibles, llegando a más de 1.300 ciudades y poblaciones, más 8.000 kilómetros de carreteras y caminos vecinales en las 4 regiones del país, con el 96% de cobertura del territorio nacional. “Impulsamos el desarrollo mediante la conectividad al llegar a poblaciones de menos de 1200 habitantes, con la finalidad de acercar cada día más a las personas”.

Aleandra Scafati, Coordinadora del Programa de Responsabilidad Social de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien fue ponente en la “Cumbre Mundial de Responsabilidad Social 2013”; junto a Ma. José Proaño, Jefe de Relaciones Públicas Sierra Claro.


Latacunga, viernes 1 de noviembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

11

Se intensifican arreglos de las tumbas en los cementerios por el Día de Difuntos A 24 horas de recordar el Día de los Difuntos, familiares visitan los cementerios con el objeto de pintar,  ubicar flores y realizar la limpieza de las tumbas de sus seres queridos, asimismo, existen personas que por esta fecha ofertan el trabajo de pintura de los nichos, con costos que van desde los tres dólares.

Con motivo de observar el arreglo de las tumbas previo a celebrar el Día de los Difuntos, realizamos un recorrido por el Cementerio General de Latacunga, sitio en el cual observamos un gran número de personas, entre familiares y quienes realizan el trabajo de pintura de las tumbas de aquellas personas que partieron de esta vida terrenal. En el recorrido realizado por el Cementerio General de Latacunga, observamos un gran número de personas, hombres y mujeres de diferentes edades, que presurosos caminaban por los pasillos del campo santo, llevando en sus manos, flores, agua, pintura brochas. El objetivo era dar una mano de limpieza a las tumbas de los familiares que fallecieron. De igual, forma en esta fecha, es característico observar en la puerta del cementerio a grupos de personas que ofrecen sus servicios a los ciudadanos que llegan hasta el cemente-

Familiares y personas que ofrecen el servicio de pintura y arreglo de las tumbas de los seres queridos que partieron de este mundo terrenal. rio, para pintar las tumbas, portando en sus manos pintura, brochas, lija, entre otros implementos necesarios para la realización de su trabajo. El costo de la mano de obra, según explicaron los propios obreros, depende del trabajo a realizar. Los costos van desde los tres, cinco y hasta 10 dólares. Apuntaron que el trabajo está bueno, ha habido trabajo para todos quienes cumplen dicha tarea. Asimismo indicaron que los días de mayor movimiento, serán hoy y mañana. Continuando con la visita al campo santo de la ciudad, nos encontramos con la señora Rosa Carmela Herrera, quien junto a su esposo realizaba la

pintura, limpieza y arreglo   de la tumba de su hijo, quien falleció hace varios años. Con lágrimas en sus ojos, indicó que siempre visita la tumba de su ser querido, dijo su recuerdo está en sus corazones. Eduardo Paredes señaló una frase: “ Polvo somos y en polvo habremos de convertirnos”; como seres humanos tenemos sentimientos y llegamos al campo santo a visitar a nuestros familiares que se nos adelantaron, señaló. Conversó que el objetivo de su visita al cementerio, era visitar a su madre, padre, y hermano. Paredes dijo que la recordación de los fieles difuntos, es un conmemoración ancestral que viene desde la

época de los nuestros aborígenes. Comentó el historiador, que las   tradiciones que antes se observaban   en los cementerios se han ido perdiendo, ya que en algunos campos santos eran famosos los responsos, oraciones, exposición de comidas, para que las almas descansen en paz. Lamentó que dichas tradiciones se están perdiendo. Mientras tanto en las afueras del Cementerio, se dio la presencia de los comerciantes de tarjetas y flores, quienes a través de sus puntos de venta, ofertan una gran variedad de tarjetas, coronas y flores, a precios que son asequibles    al bolsillo de todos los ciudadanos.

Comisaría realizó operativos sobre el costo de trabajos de pintura en el Cementerio El operativo realizado por la autoridad de control a los costos de los servicios de pintura y ubicación de baldosas en el Cementerio, permitió conocer que los mismos están entre los tres, cinco  y hasta 10 dólares. Además, los mismos se dan previo acuerdo verbal entre las partes. Durante el fin de semana, los operativos de control se intensificarán en la ciudad.

Lucia Bolaños, comisaria nacional del cantón Latacunga.

Ayer en horas de la mañana, la comisaria nacional del cantón Latacunga, Lucia Bolaños, realizó un operativo de control en las inmediaciones del Cementerio General de Latacunga, sitio en el cual verifi-

có el costo de los servicios que prestan aquellas personas que pintan y ubican baldosas en las tumbas. Dijo que los costos en base a un contrato verbal con la persona que contrata, van desde los cinco hasta los 10 dólares. Señaló que no se encontraron con cobros exagerados en los indicados trabajos, como señalaban algunas denuncias realizadas a la institución, sin embargo, la autoridad advirtió que en caso de cualquier anomalía, la autoridad actuará en contra de aquellos ciudadanos. Bolaños, señaló que este fin de semana mediante un trabajo coordinado con la Policía Nacional y autoridades de control, realizarán operativos en los diferentes sitios de la ciudad como mercados, plazas, ferias de barros, plásticos y el Cementerio General.

Asimismo, la autoridad de control señaló que días atrás, realizaron un trabajo se sociabilización a los propietarios de los establecimientos sujetos a control por parte del Ministerio del Interior, invitándoles a actualizar el permiso 2013, sin embargo de aquello, informó que pocos han sido los propietarios que han sacado el permiso de funcionamiento. Bolaños, señaló que dentro de la ciudad y la provincia, el porcentaje de establecimientos que no han actualizado los permisos es alto, por lo tanto, advirtió que establecimientos que no cuenten con dicho requisito serán clausurados por la autoridad, el propietario para levantar la clausura luego de ocho días, deberá pagar la multa de 100 dólares, además, deberá actualizar el permiso, señaló Bolaños.


12

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 1 de noviembre de 2013

En una noche llena de música y colorido se realizó el cambio de mando de los personajes de la Mama Negra 2013

En un ambiente de alegría, música y colorido se realizó ayer en la noche el cambio de mando de los flamantes personajes de la Mama Negra 2013, quienes se comprometieron a sacar adelante la fiesta el próximo 9 de noviembre, para ello pidieron que la virgen de La Merced les eche las bendiciones a los personajes y a los latacungueños. A las 19:05 de ayer, inició el acto de cambio de mando de los nuevos personajes de la Mama Negra 2013, el evento inició con el toque de silencio en honor a los personajes fallecidos, el evento folklórico desarrollado en los bajos del palacio municipal de

la Latacunga, contó con la presencia de la ministra de Transportes y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, Fernando Guerrero, director nacional de la DAC, Alcalde, concejales, autoridades provinciales, expersonajes, invitados y ciudadanía de la ciudad y la provincia. El cambio de mando inició por el Capitán, Iván Delgado personaje saliente hizo entrega del mando a Washington Martínez Capitán 2013, quién en su discurso señaló que la designación la asume con responsabilidad y cariño, “voy a aportar en el desfile de la Mama Negra el sable del ilustre latacungueño Miguel Iturralde” agradeció al pueblo de Latacunga y al mismo tiempo invitó a la fiesta de la capitanía. El segundo personaje en ser parte del cambio de mando, fue el Ángel de la Estrella, entre Alejandro


Latacunga, viernes 1 de noviembre de 2013

Olmedo saliente y Adrián Olivo, dijo que la gratitud es una las virtudes humanas que más debemos cultivar, en este marco expresó su gratitud a sus padres quienes con sus ejemplos han sabido guiar sus pasos, asimismo pidió a la virgen de La Merced que derrame bendiciones a los personajes y a los latacungueños en sus festividades. Luego, el tercer personaje en ser parte del cambio de mando fue el Rey Moro, entre Javier Montenegro y Armyn Maldonado, señaló que la presentación de la realización de la comparsa enorgullece, en este marco mi homenaje a la virgen de Mercedes. Invitó a los visitantes a festejar la fiesta con alegría y moderación y que el cielo reverente muestre su resplandor. Luego el turno fue para el Abanderado donde Cléber Pacheco hizo la

entrega de la bandera de mil colores al flamante Abanderado Luis Tapia, quién recibió en representación de la transportación interprovincial, intraparroquial y cantonal y que todos juntos compartamos la alegría de la fiesta intangible de la nación, “esta designación la recibo con humildad”. El último en ser parte del cambio de mando fue el personaje principal de la fiesta de La Mama Negra entre Freddy Caicedo e Iván Caicedo Mama Negra 2013, quien del personaje anterior recibió la Baltasara, esta representación ha tenido prestigio y distinción en el país, en este ámbito haber sido nominado significa un gran compromiso con la ciudad, “hoy que he recibido la guagua de mi antecesor me siento comprometido con Latacunga y su folklor y asumo como tarea resguardar la tradición” dijo el Mama Negra 2013.

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

13


14

LATACUNGA

Latacunga, viernes 1 de noviembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

El 11 de noviembre, inicia la campaña de vacunación contra la influenza

Se preparan los 10K Ruta de las Iglesias

Fabian Sampedro, vicealcalde de Latacunga. El aporte dado al deporte por parte de la Municipalidad ha sido positivo e importante, señaló Fabián Sampedro, por ello se prepara “el campanazo de la libertad, iglesias latacungueñas 10k”.

Entre el 11 de noviembre y el 31 de diciembre del presente año, se cumplirá la campaña de vacunación contra la influenza AH1N1, AH3N2 e influenza B. La población considerada a ser vacunada, es la de los niños y jóvenes, mujeres embarazadas, adultos mayores a partir de los 65 años y personas con enfermedades crónicas. Desde el 11 de noviembre hasta el 31 de diciembre, el Ministerio de Salud iniciará la campaña de vacunación contra la influenza AH1N1, AH3N2 e influenza B a nivel nacional. Las autoridades en cada una de las provincias, coordinan acciones para la realización de la campaña. Deifilia Landeta, funcionaria de la Dirección de Salud de Cotopaxi, explicó que según información entregada por las autoridades nacionales, la vacuna de la influenza estará dirigida a niños a partir de los seis meses de edad hasta los jóvenes de 17 años 11 meses 29 días, además las mujeres embarazadas, personal de salud, personas con enfermedades crónicas ( cáncer, diabéticos, VIH sida, asmáticos) y personas adultos mayores  a partir de los 65 años de edad. La funcionaria señaló que las vacunas desde los bancos nacionales, estarían llegando a la provincia la próxima semana. Recibidas las dosis conjuntamente con el material respectivo, será distribuido a las áreas de salud de la provincia, las que serán las responsables de entregar a las unidades operativas. Aquello permitirá estar listos para el inicio del trabajo a partir del lunes 11 de noviembre, apuntó Landeta. Indicó que la vacunación a los

grupos de personas establecidas en la provincia, se cumplirá mediante puestos fijos y brigadas móviles, las que visitarán barrios, recintos y   comunidades de difícil acceso. Aclaró la funcionaria, que las personas que van a ser vacunadas, no tienen que coger turnos ni llamar al Call Center, sino que deben dirigirse a los puestos de vacunación, donde el personal de salud    estará listo para aplicar la vacuna contra la influenza AH1N1, AH3N2 e influenza B. Apuntó que la inmunidad que le ofrece la vacuna es de por vida. Anotó que la aplicación en el país se está dando cada año. Landeta explicó que la fecha establecida para el inicio de la campaña es el 11 de noviembre a nivel nacional, la disposición será cumplida en la provincia, a excepción del cantón Latacunga por ser feriado, razón por lo cual la campaña empezará el martes 12 de noviembre. Asimismo, la funcionaria informó que hoy inicia la capacitación al personal de salud de la provincia sobre el desarrollo de la campaña, que arranca la próxima semana. Hizo la invitación a los grupos de personas previstas a vacunar, para que a partir del 12 acudan a los puestos de vacunación.

Esta es una de las actividades que se encuentra dentro del programa de fiestas. Sampedro señaló que se está haciendo el trabajo necesario, para que se considere como un número institucional que deberá realizarse año a año. El recorrido empezará en San Felipe y al pasar por cada iglesia estará iluminada con fuegos artificiales, se recorrerá las calles del centro histórico hasta llegar a la plazoleta de Santo Domingo, que es un ícono de la ciudad, en donde se desarrolló la gesta heroica del 11   noviembre y que hoy, después de 193 años desde la independencia, se la sigue recordando y celebrando. Para esta competencia existirán tres categorías, master, senior y damas. Existirá un premio económico de 500

dólares y otros premios que serán entregados al finalizar la carrera. Estas 10K que se han denominado “El Campanazo de la Libertad”, se desarrollarán como parte de las festividades de independencia. La concentración será en la parroquia San Felipe, avenida Simón Rodríguez, y partirá desde a las 20:00. Tomará la avenida 5 de Junio hasta la Amazonas, para seguir por la Juan Abel Echeverría hasta San Isidro Labrador, continuando por la 11 de Noviembre, los Ilinizas, Cariguayrazo, avenida Atahualpa, Cayambe, Sangay, Putzalahua, nuevamente la avenida Atahualpa, hasta la escuela Velasco Ibarra, seguirán por la Quito, llegando a la General Maldonado, avanzarán hasta la Quijano y Ordoñez, Ramírez Fita, hasta tomar la Sánchez de Orellana, finalizando en la plazoleta de Santo Domingo. Las inscripciones se realizan en la Casa de los Marqueses y son gratuitas, además, no existe un límite de inscripciones, pues se espera una participación multitudinaria de todos los sectores, empresas, instituciones, medios de comunicación y instituciones educativas.

CARTELERA VIERNES 1

15H0O 16H30 18H00 20H00

MONSTER UNIVERSITY LA MALDICIÓN DE CHUCKY RAPIDOS Y FURIOSOS 6 EL CONJURO

FAMILIAR TERROR ACCIÓN TERROR

TODO PÚBLICO + 12 AÑOS + 12 AÑOS + 12 AÑOS

COLINA PARK CANCHA SINTÉTICA 0998186102


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 1 de noviembre del 2013

Unión Juvenil San Juan, campeón de fútbol senior de Cotopaxi La resolución fue aprobada por el directorio y comunicado a los clubes.

Carlos Miranda indicó que se actuó de oficio y apegados a los artículos correspondientes para aplicar esta sanción. Tras varios días y semanas, se llegó a dente encargado, informó que para esta una conclusión sobre el tema de la sesión de segunda y definitiva instanimpugnación y apelación contra el cia, acudieron Raúl Chiluisa, David equipo Juvenil Latacunga. Para el Valenzuela, Wilson Iza, Carlos Casa y efecto, tras haber pasado de la Comi- Mario Llano, quienes tras haber analisión de penas y sanciones, la misma zado detenidamente cada uno de los subió a la segunda y definitiva instan- artículos en los que incurrieron en cia, que en este caso es el directorio de faltas, actuaron de oficio para tomar la respectiva sanción, no solo al club Fedeprobac. Carlos Miranda en su calidad de presi- Juvenil Latacunga, sino que también,

Aucas respeta a la UTC y espera ganar en Quito A pesar de que el club oriental no tiene nada que ganar, todo el plantel ha tomado el compromiso que se tiene este próximo domingo en la capital con toda la responsabilidad y no darán nada por perdido. Por ello se presentarán con todo el entusiasmo, por lograr sacar los tres puntos, pero a su vez están conscientes de que el plantel universitario por su parte, está muy necesitado de los puntos, porque el tema del descenso no está todavía solventado, sin embargo, se tiene problemas al interior del plantel de la provincia, que sólo en las próximas horas se pueden solventar.

Los jugadores orientales quieren terminar bien el torneo del presente año.

DEPORTES

15

No sólo un club, tres fueron los sancionados, así lo informó el Presidente (e) de Fedeprobac

El trofeo y medallas como terceros entregados al Club Oriente, deberán ser regresados a Fedeprobac. tras el respectivo análisis del caso, Finalmente, el club Defensor El Calvaquedan fuera de competencia los clubes rio, en un caso similar, haciendo Oriente de Salcedo y Defensor El Calva- actuar a elementos exprofesionales, por lo que se tuvo la sanción del caso. rio de Latacunga. El punto neurálgico es la violación del Miranda indica que la sanción constireglamento, en el instante de la califica- tuye un año calendario de suspensión ción de jugadores, incurriendo en el para los jugadores que han incurrido artículo, donde ellos hacen jugar a en esta falta, además de perder la deportistas que no participaron en el calidad de campeones al club Juvenil Latacunga y el cupo para el zonal al torneo interligas. Por su parte el club Oriente que se cuadro del Oriente de Salcedo. ubicó tercero y con ello clasificó a los A su vez, decretar como campeones al zonales, también es sancionado por club Unión Juvenil San Juan de Pujilí haber inscrito a siete jugadores exprofe- y clasificar de manera directa para el sionales e incluso dentro de ellos campeonato nacional a efectuarse en existen dos jugadores que han estado Cotopaxi de 5 al 8 de diciembre próximos. activos.

Unión Juvenil San Juan de Pujilí, es el club campeón de Cotopaxi, para el torneo nacional de fútbol senior.


16

DEPORTES

Latacunga, viernes 1 de noviembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

Campeonatos de cuarenta y fustala se suspende este día Las fechas de hoy y mañana en las disciplinas de futsala y cuarenta son aplazadas.

perdieron ante los jugadores representantes del GAD Provincial de Cotopaxi, quienes se impusieron ante sus contendores por apretados puntajes, poniéndose este campeonato al rojo vivo, faltando dos fechas para su culminación. En relación al torneo de futsala, cabe indicar que la fecha establecida para este día y mañana se suspende, en virtud de que se cuenta con una serie de actividades de varios equipos, por tal razón, se reanuda el futsala el lunes 4 y el cuarenta el martes 5 de noviembre. Resultados futsala Varones:

La presencia femenina en el cuarenta, motiva a los participantes

Tercera Fecha: UNE 3–4 Municipio Latacunga Tribunal Penal 6–3 Comunicadores Gobernación 2–0 Corte de Justicia Cuarta Fecha: Municipio 2-0 Corte de Justicia GAD. Provincial 7-6 Tribunal Penal UNE 17- 7 Comunicadores

El cuarenta se ha puesto al rojo vivo con sus etapas jugadas. El campeonato de cuarenta interinstitucional organizado por las festividades de Latacunga continúa su curso, poniéndose cada vez más interesante y reñido. En la categoría damas, el Gobierno Provincial de Cotopaxi alcanzó la corona del primer lugar, habiendo derrotado a la Gobernación de Cotopaxi en una sola mano, tras dejar en zapatería a las damas integrantes del equipo de la

Luis Rodríguez (izq), miembro del GAD provincial, quien está al frente del cuarenta, informó del desarrollo de esta disciplina

Gobernación, las mismas que para esta final reñida, fueron acompañadas del personero mayor de esa institución Fernando Suárez. La categoría abierta masculina, también se desarrolla con extrema pasión. Esta última fecha, las parejas de jugadores invictas del campeonato, pertenecientes al GAD Municipal de Latacunga y Asociación de Comunicadores Sociales,

Cotopaxi entre triunfos y derrotas, en nacionales estudiantiles Luego de dos días de competencia, se tiene el resumen de actividades en Riobamba. Según el informe de Miguel Pillo Flores, damos a conocer lo que se ha logrado por parte de los estudiantes en la categoría sub 14. Varones: Fútbol: Cotopaxi 6 Guayas 5. Tras ir perdiendo cinco a uno, finalmente se pudo remontar el marcador y al final saborear la primera victoria y luego Cotopaxi 7 - Pastaza 4.

Damas: Cotopaxi 6 El Oro 1 Cotopaxi 6 Cañar 1 Básquet Varones: Cotopaxi frente a Sucumbíos. Esta provincia no se presentó y de acuerdo al reglamento, el puntaje le favorece al equipo presente por 20 a 0. Cotopaxi 49 Santo Domingo 47 Damas: Cotopaxi 46 Tungurahua 54 Ajedrez: Kevin Bedón, se encuentra en participación Atletismo: En 1200 metros damas y varones no se

Instantes de la competencia de atletismo, con Aron Santacruz.

clasificó. Salto alto sin éxito. Velocidad 80 metros, un clasificado a semifinales Aron Santacruz. Varones: Aron Santacruz 2do lugar En los 80 metros velocidad. Edison Amari 2do Lugar En los 2000 metros. Damas: Fernanda Sánchez 4to Lugar En los 2000 metros. Tatiana Chancúsig 5to Lugar En los 2000 metros. 5to Lugar En los 1200 metros Resultados básquet: Varones:

Cotopaxi 54 Santa Elena 40. Clasifica a octavos de final. Octavos de final: Guayas 69 Cotopaxi 54. Damas: Cotopaxi 66 Carchi 8. Clasifica a octavos de final. Octavos de final: Cotopaxi 36 Tungurahua 45. Resultados fútbol sala: Varones: Cotopaxi 5 Los Ríos 8, este resultado le deja fuera de competencia por dos goles de diferencia. Damas: Cotopaxi gana por no presentación de Guayas. Clasifica a octavos de final. Cotopaxi 6 El Oro 2.


merytg1@gmail.com

Latacunga, viernes 1 de noviembre de 2013

SAQUISILÍ/PUBLICIDAD 17

Municipio ejecutó mantenimiento a los camposantos del cantón

Entrada principal del cementerio totalmente pintada.

No solo por el feriado de Finados se da mantenimiento a los camposantos, sino mensual o periódicamente. Como ya se aproxima el feriado de Finados el GAD Municipal ha puesto más énfasis en estos días por mejorar el aspecto de los cementerios. Iván Montalvo, coordinador de gestión de riesgos y proyectos, manifiesta que Saquisilí en el Día de los Difuntos tiene mucha afluencia de gente de todo el país, porque los ciudadanos del cantón se encuentran en diferentes lugares y vienen a visitar a los difuntos que se encuentran en los dos

cementerios que existen aquí. Por ello se da un poco más de atención, pero generalmente se da un mantenimiento mensual o periódico con el fin de que los visitantes tengan una mejor visión sobre el cuidado de las áreas verdes, tumbas, caminerías en lo que se refiere a los cementerios. También dijo que a ellos les compete el cementerio municipal, por eso se han realizado varias labores como son caminerías y bordillos, asimismo se ha formado un parque ornamental, aparte de eso se ha realizado una limpieza de la mala hierba, debido a que estamos en época de lluvia, por lo cual después de 15 días o tres semanas se vuelve a dar mantenimiento.

Se siguen sembrando árboles en el parque ecológico

El coordinador de gestión de riesgos y proyectos, Ivan Montalvo, comenta que recién se han sembrado algunos árboles por la época de lluvia que ya se inició, pero se han visto en la necesidad de poner un guardia municipal permanente en el parque ecológico de Cachipamba, con el afán de que cuide las plantas y el medio ambiente, ya que muchas familias salen a

divertirse todos los días, “pero no estamos las 24 horas del día allí y existe gente que no ama la naturaleza o no sé qué resentimiento tiene con el cantón Saquisilí y proceden a romper los árboles de cinco años de edad”, lo cual causa un gran mal a la colectividad, pero dijo que que van a encontrar al responsable. Además explicó que mientras tanto se están reponiendo árboles deteriorados o quebrados y en las próximas semanas se incrementará la siembra de árboles, con el afán de que “el parque -en un futuro no muy lejano- sea un pulmón para Cotopaxi, Saquisilí y el país, ya que tiene cinco hectáreas”.

Parque ecológico de Saquisilí.

METALLICA THROUGH THE NEVER 3D SUBTITULADA Día: Viernes Horario: 21:45

GRAVEDAD 3D SUBTITULADA Día: Viernes Horario: 14:30 (TP)

LLUVIA DE HAMBURGUESAS 2 DOBLADA 2D Día: Viernes Horario: 13:45 | 17:50 (TP)

LA NOCHE DEL DEMONIO 2D CAPITULO 2 DOBLADA Día: Viernes Horario: 15:45 | 16:30 | 19:00 | 21:30 (+12)

LLUVIA DE HAMBURGUESAS 2 DOBLADA 3D Día: Viernes Horario: 13:00 | 15:10 | 17:20 | 19:30 (TP)

EL FACILITADOR 2D Día: Viernes Horario: 20:00 | 22:10

(TD)

Peliculas con restriccion de pases

Existe constante cuidado en los árboles del parque de Cachipamba, por ello en las próximas semanas se plantarán más especies.


18

LA MANÁ

El IESS capacita sobre riesgo laboral Durante los días 30 y 31 de octubre, en la casa de la juventud se desarrolló la capacitación de riesgo laboral a cargo de funcionarios del IESS.

El IEES capacitó a los empresarios públicos y privados de La Mana sobre los fundamentos en prevención de seguridad y salud en el trabajo; Janeth García, funcionaria del grupo de Riesgo de Trabajo de Cotopaxi, destacó que el objetivo es sociabilizar sobre la normativa legal que deben conocer los dueños de la empresas y a su vez estos capacitar a los empleados para que ellos tengan los debidos conocimientos, incluso se refirió a la necesidad que tienen las empresas de contar con un reglamento de seguridad y salud ocupacional.

Latacunga, viernes 1 de noviembre del 2013

JVillarreal_lagaceta@yahoo.com

La concurrencia fue de empleadores, trabajadores y estudiantes, seminario que fue coordinado con el GAD Municipal del cantón La Maná, bajo la responsabilidad de Cumandá Barriga, y participaron como expositoras Janeth García, Elena Gallardo e Ivet Tobar. Se enfatizó que los empresarios deben estar al tanto de cómo se debe efectuar el proceso de afiliación de sus empleados, los beneficios que obtienen los trabajadores al ser afiliados al IEES, cómo debe estar organizada una empresa según el número de trabajadores, en cuanto a accidentes laborales cuáles son los pasos a seguir, etc. Este es el segundo seminario que se dicta en menos de un mes y han tenido buena acogida, ya que los actores de la relación laboral están poniendo especial énfasis en conocer el problema, por lo que desde ya se hizo la invitación a más empresas para que participen.

Dirigente de las tricimotos expone de varios temas

Luis Morán, presidente de la Cía. de tricimotos 19 de Mayo actividad de chatarrización; otras ya han logrado matricular las unidades, algunas están a la espera de que la ANT determine oficialmente los sitios de recorrido de las unidades provinciales; en cuanto a La Maná expuso que organizaciones como la 19 de Mayo y Contrilamaná continúan en el proceso, destacando que obligatoriamente Luis Morán, presidente de la compa- chatarrizarán las unidades anteriores, ñía de tricimotos 19 de Mayo y es decir aquellas que siendo lineales las dirigente nacional, expuso que las adaptaron; puntualiza que ya se organizaciones existentes en el país ya efectuó al revisión y existen las obsertrabajan en la obtención del permiso vaciones de ley que se dieron el 15 de de operación para dejar legalmente octubre, y existen unos 18 unidades funcionando esta modalidad de que tienen que acogerse a las normas servicio de transporte a la comunidad. técnicas. Según el dirigente la Agencia Nacio- Luis Morán sostuvo que por denuncias nal de Tránsito se ha comprometido a de otras compañías se ha retrasado el que en los primeros meses del próxi- trámite de las organizaciones locales, mo año estaría entregando los permi- pero luego de la investigación se sos de operación, destacando que hay desvirtuaron las quejas infundadas, se organizaciones en provincias como El aspira pronto tener los permisos y en lo Oro y Los Ríos que ya están en la posible renovar el parque automotor.

Las tricimotos en el cantón son parte importante del proceso de movilización interna, por lo que su legalización y modernización están dentro de las necesidades del cantón.

Funcionarios y asistentes al curso de riesgo laboral.

Centros educativos entre el Día del Escudo y Halloween Este diario recorrió varios planteles preguntando a alumnos y docentes sobre la celebración del 31 de octubre y en muchos no celebraron nada.

En lo cantonal solo la escuela Guillermo Sotomayor Navas realizó un acto conmemorativo por el Día del Escudo Nacional, que se desarrolló en la plaza cívica ubicada en el parque central; incluso a través de los medios radiales el concejal Nelson Tapia invitó a los planteles educativos del cantón a participar en esta hora cívica pero no hubo la acogida deseada, excepto el plantel antes indicado. Al recorrer planteles educativos este diario pudo constatar que en la mayoría de planteles centrales no se efectuó ningún tipo de acto; incluso ni en las

Escuela Guillermo Sotomayor celebró el Día del Escudo con acto cívico.

instituciones públicas no se reflejaba la celebración del Día del Escudo Nacional; por aquello, Nelson Tapia, concejal del cantón y docente de profesión, resaltó la labor que realizó la escuela Guillermo Sotomayor, lo que permite recordar esta fecha cívica e invitó a las instituciones del cantón para que en los próximos años se sumen a este acto, donde se desarrolló la presentación del periódico mural, concurso de pintura e intervenciones históricas a cargo de los alumnos. En esta fecha mundialmente se festeja Halloween o el Día de Brujas, mas en el Ecuador la celebración no está permitida en los planteles educativos, de hecho, esta prohibición viene de 2003, durante la presidencia de Lucio Gutiérrez, la que fue ratificada por el presidente Rafael Correa en 2007.


Latacunga,viernes 1 de noviembre del 2013

salcedoaldia@latinmail.com

SALCEDO

Se inició la feria de Finados en Salcedo

En la parte norte de la ciudad se encuentran ubicados los puestos de la feria

Desde el martes de la presente semana se inició la distribución de los puestos para la tradicional feria de Finados que se realiza en la ciudad de Salcedo y desde hace varios años se ubica en la calle Molleambato. Según el comisario municipal, Francisco Proaño, una vez que se han inscrito los comerciantes procedieron al sorteo y entrega de los puestos a cada uno de quienes participan en la feria de Finados Salcedo 2013, que se encuentra ubicada a lo largo de la calle Molleambato, por ello el tráfico vehicular ha sido restringido; los conductores que acostumbraban circular por la prolongación de la calle Ana Paredes y seguir por la Molleamba-

19

to, deben tener cuidado por la ubicación de la feria y ver vías alternas para evitar el caos vehicular. La feria de Finados cuenta con más de 200 comerciantes, que venden, ropa, juguetes, bisutería, Cd´s, golosinas, barros, entre otros artículos; la Comisaria Municipal indica que el personal estará distribuido para dar seguridad a los comerciantes y ciudadanía en general en el desarrollo de la feria, además señaló que ha solicitado a los comerciantes ubicar una cesta en cada uno de sus puestos para que los visitantes coloquen la basura y no la arrojen en las vías internas de la feria. La autoridad indicó que están realizando los trámites pertinentes para la dotación de todos los servicios básicos, tanto para los comerciantes como para los ciudadanos, quienes visiten la feria pueden estacionar sus vehículos en las calles transversales para tener más comodidad.

Más de 200 puestos se han distribuido en la calle Molleambato

Comerciantes tienen varias necesidades Durante los dos primeros días de feria no han tenido energía eléctrica

Comerciantes de varias provincias llegan a la ciudad de Salcedo

Los comerciantes que se encuentran ubicados en la feria de Finados, esperan que la ciudadanía los visite y que la actividad económica se mueva en la feria, pues para muchos de ellos la plaza de Salcedo es un mercado muy importante; para conocer cómo se encuentran en sus puestos visitamos la feria de Finados y dialogamos con ellos. Marisela Cortez, oriunda de Cuenca, dice que participa en la feria de Finados en Salcedo desde hace siete años; “los precios no varían mucho, se acomodan al bolsillo de todos, por decir traemos alcancías, barros, floreros y muchos adornos en barro para los hogares”; Miriam Amaguaña es una comerciante imbabureña que trae adornos fabricados en su provincia, “este es el segundo año que vengo a la feria, a comparación del año anterior hoy parece que hace falta coordinación, los primeros

días no hemos tenido luz, de igual manera no hay baños, el otro año al inicio de la feria ya teníamos todos los servicios”. Mario Criollo es otro comerciante que llegó desde la ciudad de Cuenca, su trabajo lo forja en varios metales, “estoy ya dos días y no contamos con los servicios básicos, esperamos que en los próximos días se instalen las baterías sanitarias para la comodidad de todos”. La experiencia que tienen los comerciantes que recorren las ferias es única, “en este trabajo que nosotros realizamos recorremos las ciudades y tenemos la oportunidad de conocer a personas de otras ciudades, nosotros hacemos un gran esfuerzo para participar en la feria, por ello creemos importante que las autoridades colaboren con la dotación de los servicios básicos”; las baterías sanitarias móviles fueron ya instaladas el jueves. Los comerciantes invitan a la ciudadanía a visitar sus puestos de trabajo y llevar un recuerdo de la feria de Finados Salcedo 2013.

Autoridades coordinan acciones para Finados Este 2 de noviembre muchos salcedenses llegarán hasta el cementerio municipal para visitar a sus familiares fallecidos, por ello la Comisaría Municipal ha tomado varias medidas para ubicar a las personas que en estas fechas hacen su actividad económica y dar facilidades a la ciudadanía que circula por la calle Sucre. Según el comisario municipal, Francisco Proaño, la actividad comercial por Finados se centra a lo largo de la calle Sucre, desde el barrio América hasta el Cementerio Municipal, lugares en los cuales se ubican los puestos que venden flores, coronas, tarjetas y otros artículos; a eso se suma la presencia de los priostes del Príncipe San Miguel, que aprovechan

esta fecha para realizar su actividad comercial con el propósito de recaudar fondos. El Comisario Municipal ha previsto la organización de esta actividad desde hace dos semanas, pues “se ha realizado el trazado y asignación de los puestos, se han trazado 160 puestos, así como los puestos para el desarrollo de la feria de los platos típicos”; la autoridad indicó que han vendido 120 puestos, “el trabajo de la Policía Municipal va a ser en la parte externa e interna del Cementerio Municipal, en el interior del camposanto se resguardará permanentemente por la gran concurrencia que existe al lugar, se ha coordinado la distribución del personal en los diferentes sitios que debemos controlar”. Este sábado, en el sector del mercado central, en el barrio América, estará ubicándose la reina del cantón Salcedo, con la corte de honor, para elaborar la guagua de pan más grande del país, actividad que la realiza con el apoyo de

varias empresas y panaderías del cantón Salcedo; el dinero que se recaude será

destinado a la labor social y a los más necesitados.

INTERESES GENERALES Solicitado por: Mancheno Gualotuña Grace Alicia C.C. 172212752-7

UNA JOVEN OPINIÓN POR EL YASUNÍ (ITT) El propósito de nuestro mensaje es que, estés, a favor o en contra de la explotación del Yasuní (ITT). Ya que como la decisión está tomada por el Señor Presidente. Ahora bien, nosotros un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi motivados por la defensa de la vida tratamos de que este mensaje llegue a las personas que como nosotros, tal vez no quieren imponer un debate, sino más bien influenciar, que exista aun la posibilidad de que la elección de la explotación del Yasuní, sea elegida por los Ecuatorianos.

0001-45288

La Comisaría Municipal ha ubicado 160 puestos a lo largo de la calle Sucre


20

PUJILÍ

nfueltalamejía@hotmail.com

Latacunga, viernes 1 de noviembre de 2013

Estudiantes de la UTC, opinan sobre el Yasuní ITT Recolectan firmas para una reserva ecológica ecuatoriana. posible Consulta Popular. Por ende, como estudiantes Dos estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, que se preparan en la materia de Diseño Gráfico, opinan qué tan conveniente es para los ecuatorianos la explotación del Yasuní ITT. En la actualidad, en el Ecuador predomina un tema muy importante para el desarrollo y cuidado de la naturaleza, por lo cual los estudiantes universitarios Johnny Merchán y José Cocheres, estudiantes de la UTC, manifiestan “que el gobierno debe establecer una consulta popular para la explotación del Yasuni ITT y que en la provincia de Cotopaxi se ha dado inicio a la recolección de firmas para dar viabilidad al proyecto o de lo contrario que se mantenga la

y respaldados en el derecho a la libertad de expresión, exponen sus opiniones contra las irresponsabilidades que se van a realizar en la Amazonia, con referencia al Yasuni ITT, como eje primordial que es la vida del ser humano, en este caso, los pobladores que habitan en la zona, donde se debería ejercer el valor del respeto a quienes optaron por vivir al margen de las industrias, la corrupción, el racismo, la explotación laboral, entre otros aspectos que abarca nuestra sociedad. Son pueblos no contactados que por años han tenido su medio de sobrevivencia, se han alimentado de los productos que les brida la naturaleza, por lo cual al dar luz verde al proyecto Yasuni ITT, los habitantes

tendrán que emigrar de sus territorios y en los peores casos habrá la disminución de sus alimentos diarios, por ende, la explotación de la reserva ecológica tendrá en un futuro no lejano, consecuencias

ambientales, donde los afectados será la ciudadanía mundial, y por qué no antes analizar nuevos proyectos que no afecten al ser humano y el ecosistema”, concluyen los alumnos de la UTC.

Vista del parque nacional Yasuní, motivo de análisis social.

Reina del cantón recauda fondos por época de Finados Andrea Arroyo Ruiz, aspira ayudar a sectores vulnerables.

Andrea Arroyo, reina de Pujilí, ofreciendo la colada morada y guagua de pan.

Andrea Liliana Arroyo Ruiz, reina del cantón Pujilí, desde este miércoles hasta el domingo, realiza una loable actividad, como es la venta de colada morada y guaguas de pan, a fin de que la ciudadanía colabore y con aquella recaudación se puedan emprender en acciones a favor de la niñez, adultos mayores, personas con capacidades especiales… La soberana, anota: “Esta es mi primera actividad que estoy realizando como Reina del cantón y estamos trabajando con el Patronato de Amparo Social por varios días. Invito a la ciudadanía

pujilense, a que nos acompañen este sábado a las 09:00, en los atrios del Palacio Municipal, donde colaborarán valiosos artistas y el dinero recaudado será para obras benéficas y para personas que más lo necesitan”. “Agradezco a las panaderías del cantón, que nos han colaborado con 900 guaguas de pan, aspirando que el sábado podamos vender unos mil vasos de colada y guaguas de pan. Los ingredientes para la elaboración, han sido contribución de mi familia y también del Patronato”. El sábado además habrá venta de camisetas, jarros, manillas y más, se aspira que colaboren. Los fondos servirán para brindar ayuda en Navidad y el siguiente año.

En la Bombonera, se juegan interesantes partidos de fulbito Viernes y sábado 8, encuentros kles”, y la Escuela Deportiva Municipal por la tercera fecha. “Ciudad de Pujilí”, para probar a los Hoy, a partir de las 18:00, en la cancha sintética se juega la tercera fecha de la Primera Copa de Fulbito Femenino “La Bombonera 2013”, en la cancha del mismo nombre, ubicada en el barrio Rosita Paredes. Javier Jurado y Walter Troya, organizadores del evento, aspiran contar con una gran presencia de deportistas y aficionados, en vista de que por el feriado de Finados habrá más turistas. Este sábado, a las 10:00, se juegan partidos sub 8, sub 10 y sub 12, entre la Escuela de Formación Deportiva “Peri-

nuevos talentos del balompié pujilense. A las 17:00, del sábado, continúa la tercera fecha del torneo abierto de fulbito. Quienes deseen hacer publicidad en el escenario, pueden contactarse con los organizadores. Se aspira que alguna cooperativa de taxis puede el viernes y sábado realizar un recorrido especial por este sector, a fin de brindar su servicio. JUEGOS DE LA TERCERA FECHA: Viernes 1 de noviembre: 18:00: Brasilia vs. Los Ingleses 19:00: Guápulo vs. Amigos por Siempre 20:00: Los Pinos vs. Slakers AKD 21:00: Liverpool vs. Los Niupi ´s

Sábado 2 de noviembre: 17:00: Boca Juniors vs. Los Águilas 18:00: Juventus vs. Liverpool Jrs.

19:00: Los Andes vs. Los Sancochos 20:00: KRC vs. Wizard ´s

Autoridades y dirigentes conjugan el deporte en la cancha sintética La Bombonera.


Latacunga, viernes 1 de noviembre de 2013

lcueva21@yahoo.es

Maestros bilingües se reunieron con autoridades de educación Los maestros de la Red Bilingüe de este cantón se reunieron con autoridades del Ministerio de Educación en la ciudad de Quito para planificar acciones que van en función del ámbito educativo en este sector. Uno de los docentes de esta red informó a este medio que en la reunión efectuada se llegó a a varios acuerdos, uno de ellos fue realizar un estudio técnico del trabajo realizado en la red de Panyatug, que servirá para la toma de decisiones; una de ellas -comentó el docente- es la de reconocer como circuito educativo a la Red Bilingüe Panya-

tug y que seguiría bajo las directrices del Seeic, como han venido trabajando durante todo este tiempo. La presencia de los técnicos será en aproximadamente un mes. También señaló que durante esta visita se evaluarán parámetros como la población que recibe el servicio de educación, la infraestructura con la que cuentan los centros educativos de la red, que son alrededor de una veintena, el sistema organizativo de la comunidad, los servicios básicos con que cuentan estas comunidades, como también los lineamientos del modelo educativo.

Producto pangüense en la feria de Locoa

PANGUA/PUBLICIDAD

INTERESES GENERALES Solicitado por: Almeida Rodríguez Diego Paúl. C.C. 050310576-9

21 0001-45288

YASUNÍ

El progreso en la vida de los Ecuatorianos planteado como oferta de campaña por el actual gobierno ecuatoriano y destacado en la Constitución de Montecristi como el SUMAK KAWSAY (Buen Vivir) es uno de los objetivos que pretende cumplir logrando tener carreteras más amplias, educación en la que se aproveche los recursos tecnológicos actuales y reducir los niveles de pobreza, para esto el Gobierno ha puesto su interés en la explotación de la más grande RESERVA ECOLÓGICA MUNDIAL que solo existe en el ECUADOR.

Firman: Carlos Carrillo Juan Hidalgo

Diego Almeida Fernando Chiluisa

Julyan Proaño Jorge Manobanda MG0009

Inés Guamán junto al stand El producto tradicional de este cantón como es el aguardiente estará en la Expoferia de Locoa. Inés Guamán, joven empresaria y propietaria de la marca ‘Sabor de mi tierra’ es quien expondrá este producto en la feria de la ciudad de Latacunga, que año a año se viene realizando por las fiestas novembrinas. Guamán señaló que a esta feria viene asistiendo por algunos años, no debo desconocer -dijo- la aceptación de nuestro producto por parte de los asistentes, es por eso que este año también estamos presentes. Dio a conocer que su marca es registrada, e invitó a todas las personas a degustar los ‘Sabores de mi tierra’, que son licores elaborados en la ciudad de El Corazón con el aguar-

diente producido en este sector. Añadió que tendrá a disposición varios sabores como son guanábana, uva, menta, coco, chocolate, mora, chicle entre otros, que vienen en diferentes presentaciones.

Diferentes productos que se oferta en la feria


VARIOS

22

Latacunga, viernes 1 de noviembre de 2013

www.lagaceta.com.ec 1-13-22-XI-013 0001-45272

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber al Público en General que en el juicio Especial de Rectificación de apellido paterno en Escritura Pública, Nro. 0451-2013, propuesto por EUGENIA GAVILANES SULCA contra de REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL GAD DEL CANTON LA MANA, se ha dictado lo que sigue: OBJETO: De la escritura pública de compra venta celebrada ante el Notario Primero del Cantón Pujilí, el 2 de agosto de 1994, legalmente registrada bajo el numero 452 a fojas 1092 del Registro de Propiedades bajo el número 709 del Repertorio, de fecha 17 de agosto del 1994, en el Registro de la Propiedad, mas sucede señor Juez al momento de transcribir la minuta de compraventa de las acciones y derechos el señor Registrador de la Propiedad de ese entonces "Carlos Ricardo Sojos Vera" por un error involuntario y en forma errada hace constar en la cláusula primera Venta, entre otras cosas y de su esposa Eugenia Gavilanez Sulca) con mi apellido paterno con tilde en la "a" y con "z" cuando lo correcto es sin tilde en la "a" y con “s” Gavilanes, con los antecedentes expuestos concurro ante usted señor juez para que en resolución disponga que la señora Registradora del Cantón La Mana, procedan a rectificar el error existente, en cuanto a mi apellido paterno tal como consta de los documentos que adjunto como GAVILANES, mas no como erradamente se hace constar. FUNDAMENTO LEGAL: Arts. Art. 18, 692, 1576, 1580, 1582, del Código Civil, en concordancia con los Arts. 35 de la Ley Notarial y el Art. 172 de la Constitución Republica. TRÁMITE: Especial. CUANTIA: Indeterminada. JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Aguirre Bajaña.- PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANA.- La Mana, jueves 24 de octubre del 2013, las 11h25. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Titular de este juzgado.- En lo principal, la demanda presentada por Eugenia Gavilanes Sulca, es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Sumario establecido en la Ley.- Publíquese por la prensa y por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, un extracto de la demanda y ésta providencia, haciéndose conocer al público en general de ésta rectificación en cuanto al primer apellido de la compareciente, a fin de que en caso de tener derecho alguien se opongan de conformidad a la Ley.- Cuéntese con la señora Registradora de la Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná, notifíquese en forma legal a dicha funcionaria pública.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial No. 32 y correo electrónico indicado para sus notificaciones y la autorización conferida a su defensor.- Intervenga el abogado Diego Viteri Albán, en calidad de Secretario de éste Juzgado.- Notifíquese y Cúmplase.- Lo que comunico para los fines de ley, previniéndoles de la obligación que tiene de señalar casillero judicial o correo electrónico bajo prevenciones de rebeldía, en esta ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones.- La Maná, octubre 31 del 2013. Lo Certifico. Ab. Diego Viteri A. SECRETARIO DEL JUZGADO 8vo. CIVIL LA MANÁ – COTOPAXI

AUTORIDADES, PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “ANA PÁEZ” Consternados ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue Sr.

CÉSAR ENRIQUE MALDONADO GRANDES Expresan su sentimiento de profundo pesar y solidaridad a toda su distinguida familia, de manera especial a la Sra. Margoth Maldonado, hija del extinto, apreciada compañera de la Institución. Latacunga, noviembre de 2013 0001-45278

LA COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES

Ante el sensible fallecimiento de la señora

Olguita Garcés de Donoso y del señor

José Villalba Espinosa Expresamos los sentimientos de profundo pesar y solidaridad a las distinguidas familias y de manera especial a nuestras queridas amigas: Gloria Garcés de Medina y Elvita Moscoso de Torres, hermanas de los extintos respectivamente. Latacunga, noviembre de 2013 Mélida Zambrano S. Lid Herrera de Pacheco Dorys Moya H. Lucía Peñaherrera de Silva Zoila Jácome V. Elvia Armendáriz A. Elsa Ordóñez de Soria

0001-45296

0001-45280

“El SEÑOR es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce; me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre.”

Descansó en la paz del Señor quien en vida fue

Marianita del Carmen Albán de Navas Su esposo Ing. Marcelo Navas Ramos; su madre Sra. Beatriz Romero Vda. de Albán; sus hijos: Marcelo y Rita, Diego y María José, Paúl y Elena Navas Albán; sus nietos: María Beatriz, Florencia, Manuela Navas Ortiz, Rafael y Adriana Navas Mehler; sus hermanos: Wilson(+) y Eugenia, Gustavo(+) y Susana, Raúl e Hilda(+), Manuel y Lola, Alejandro y Dolores, Víctor Hugo y Raquel, Jaime y Eugenia, Marcelo(+) y Gloria, Jorge y Beatriz, Patricio y Adelita; sus hermanos políticos: Ernesto y Martha, Guillermo y Blanca, Oswaldo y Eloísa, Consuelo y Mario, Carlos(+) y Katya; sobrinos, primos y demás familiares tienen el profundo pesar de comunicar su sensible fallecimiento acaecido el 31 de Octubre del presente año. Sus restos mortales están siendo velados en Casa Girón (Av. 12 de Octubre y Veintimilla); hasta las 09h00 a.m. y la misa de cuerpo presente se realizará el día de hoy viernes 1 de noviembre en la Iglesia La Catedral de la ciudad de Latacunga a las 12h00 y su inhumación en el Cementerio General de Latacunga. Por éste acto de piedad cristiana la familia agradece su solidaridad. Quito, 1 de noviembre de 2013


Latacunga, viernes 1 de noviembre de 2013 AB0003

www.lagaceta.com.ec

Mercado Artesanal de la Y del Niágara Te ofrece una variedad de artesanías, para decorar tu hogar

VARIOS

23 1-13-22-XI-013 0001-45272

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS QUE AFLORAN EN LAS VERTIENTES DENOMINADA EL CORAZÓN, UBICADA EN LA COMUNIDAD SAN FRANCISCO, JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA TOACASO DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO.- ACTOR.- Luis Humberto Casillas Molina DEMANDADO.- Luis Alfredo Guamán.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento recurso hídrico de las aguas de la Vertiente "El Corazón" ubicada en la Comunidad de San Francisco, jurisdicción de la parroquia Toacaso del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. En el caudal de 1.5 litros por segundo, para continuar utilizándolas en consumo humano abrevadero y riego por aspersión.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 25 de septiembre del 2013.- Las nueve horas cinco minutos.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334 de 5 de septiembre del 201. La solicitud de Concesión de aguas presentada por Luis Humberto Casillas Molina, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al señor Luis Alfredo Guamán, a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Toacaso, diligencias que se Comisionan al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese copias de los documentos personales y de la escritura que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA CERTIFICO. El SECRETARIO.------ Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, Previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.---- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

23-X-1-12-XI-013 0001-45034

TE ESPERA

MOS VEN A VISITARNOS NO TE ARREPENTIRAS

DIRECCIÓN: Av. Unidad Nacional bajos del Intercambiador

El valor del reconocimiento por el trabajo realizado es infinitamente superior al valor material del mismo.

Felicitaciones AL Sr. Arq.

Hugo Rodrigo Cóndor Cóndor

Al culminar con éxito en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro su vida labora y acogerse a su Jubilación. La familia deja el testimonio de la más eterna gratitud y reconocimiento por su fecunda e incansable labor desplegado en beneficio de la sociedad; con su ejemplo iluminará a las presentes y futuras generaciones para que transiten por el camino de la vida. La familia esta orgullosa de ti y siempre estaremos contigo: Misión Cumplida. LA FAMILIA

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DEL RÍO AGCHI, LOCALIZADO DENTRO DEL ÁREA COMUNAL DE LOS PETICIONARIOS: CHALOAPAMBA, LA ESPERANZA, TILICHE Y CHILLA PATA CALERA; JURISDICCIÓN PARROQUIAL DE COCHAPAMBA DEL CANTÓN SAQUISILÍ, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- José María Tocte Salazar y, Nelson Cilio Vargas, Presidente y Secretario del Pre-Directorio de Aguas de Regadío de las Comunidades Chilla Pata Calera, Chaluapamba, Esperanza y Tiliche.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Aprovechamiento del recurso hídrico del Río Agchi, localizado dentro del área Comuna de los peticionarios, jurisdicción parroquial de Cochapamba del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi. En el caudal de 25 litros por segundo, más o menos; para ser utilizadas en riego de las Comunidades referidas anteriormente.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 15 de octubre del 2013.- Las catorce horas.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de Aprovechamiento hídrico presentada por José María Tocte Salazar y Nelson Cilio Vargas, Presidente y Secretario del PreDirectorio de Aguas Chilla Pata Calera, Chaluapamba, Esperanza y Tiliche, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en la parroquia Cochapamba, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese copia del Acta y de los listados que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO. EL SECRETARIO.----- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.----- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.

0001-45284

0001-45247

EXTRACTO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ SE HACE CONOCER AL PÚBLICO EN GENERAL, QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LO CIVIL DE PUJILÍ, SE TRAMITA LA CAUSA Nº 777-2013 JUICIO DE RECTIFICACIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO PROPUESTO POR LA SEÑORA MARÍA CRISTINA TULMO VEGA.- SEÑOR JUEZ MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ.- MARÍA CRISTINA TULMO VEGA, de 71 años de edad, de estado civil casada, de Ocupación Quehaceres Domésticos, Domiciliada, en la Parroquia Pujilí, del Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi; ante usted comedidamente comparezco con la siguiente petición: ANTECEDENTES: 1) De la escritura pública de Posesión Efectiva que adjunto, celebrada el cinco de agosto del dos mil ocho, ante el Notario Primero del Cantón Pujilí, legalmente inscrita el veinte y dos de agosto del dos mil ocho, bajo el número sesenta y cuatro (64); del Registro de la Propiedad del Cantón Pujilí, y del certificado otorgado por el señor Registrador de la Propiedad que acompaño, vendrá a su conocimiento que al fallecimiento de mi madre Rosa Vega , quedamos como únicos y universales herederos MARÍA CRISTINA TULLMO VEGA, MARÍA IGNACIA TULLMO, esta última fallecida, y por derecho de representación sus hijos, JOSÉ SEGUNDO, MARÍA LOIDE, MARÍA FLORINDA, MARÍA AÍDA Y MARÍA FABIOLA TONATO TULLMO.- ERROR: Es el caso señor Juez, que en la escritura referida en el punto 1) se ha cometido un error involuntario, al hacer constar el apellido paterno de TULLMO, cuando en verdad mis nombres y apellidos son: MARÍA CRISTINA TULMO VEGA ; conforme consta en la partida de nacimiento integra y en la cédula de identidad y ciudadanía, que en copia auténtica también adjunto: También adjunto información Sumaria.- PETICIÓN CONCRETA: Por los antecedentes expuestos, y conforme a lo que establece los Art. 8 y 18 del Código Civil en concordancia con lo tipificado en el Art. 11 numeral 3 de la Constitución de la República, acudo ante usted señor Juez y solicito se sirva disponer en su primera providencia se corrija el error arriba descrito, y se margine en la matriz que consta en la Notaría Primera del Cantón Pujilí, así como en el Registro de la Propiedad del mismo Cantón, para que en lo posterior conste el apellido paterno de TULMO, haciendo constar los correctos los cuales son: MARÍA CRISTINA TULMO VEGA.- El trámite a darse en la presente causa es el sumario.- La cuantía por su naturaleza es indeterminada.- Notificaciones que nos correspondan las recibiré en el casillero judicial No 68 o correo electrónico carmenchiluisa2011 @hotmail.com , que corresponden a la Abogada señora Carmen Chiluisa Ríos, profesional a quien faculto suscriba los escritorios necesarios en defensa de mis intereses.- PROVIDENCIA.UNIDAD MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. Pujilí, viernes 13 de septiembre del 2013, las 12H09.- VISTOS: Avoco, conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de esta Unidad Judicial, por reunidos los requisitos del art. 67 de la Ley Adjetiva Civil se acepta a trámite sumario. Publíquese en un extracto de esta demanda en uno de los diarios de mayor circulación del cantón Latacunga. Tómese en cuenta la cuantía de la demanda, el casillero judicial y correo electrónico señalado para las notificaciones que le correspondan.-Notifíquese.- F) DR. CARLOS BARRAGÁN ORDÓÑEZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN. F) LA ANALISTA JURÍDICO 2.- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY. PUJILÍ, 21 DE OCTUBRE DEL 2013.- CERTIFICO.- DRA. BEATRIZ NETO LOJA.- ANALISTA JURÍDICO 2.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ.

0001-45284

EXTRACTO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ SE HACE CONOCER AL PÚBLICO EN GENERAL, QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LO CIVIL DE PUJILÍ, SE TRAMITA LA CAUSA Nº 669-2013 JUICIO DE RECTIFICACIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO PROPUESTO POR LA SEÑORA MARÍA INÉS JÁCOME CHASILUISA.- SEÑOR JUEZ MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ.- MARÍA INÉS JÁCOME CHASILUISA, ecuatoriana, mayor de edad, de estado civil casada, legalmente capaz, de Ocupación Quehaceres Domésticos, domiciliada en la Parroquia Pujilí, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi; con todo respeto comparezco ante usted y expongo: ANTECEDENTES: De la escritura pública de compra venta, celebrada ante el Notario Segundo del Cantón Pujilí, de fecha treinta de agosto del dos mil, legalmente inscrita el diez y ocho de octubre de dos mil, bajo el número mil cuatrocientos cincuenta y cinco,(1455);del Registro de la Propiedad del Cantón Pujilí, y del certificado emitido por el señor Registrador de la Propiedad que acompaño, vendrá a su conocimiento que adquirimos conjuntamente con mi cónyuge MANUEL OLMEDO SIGCHA CHIVE y MARÍA INÉS JÁCOME CHASILUISA, un lote de terreno, ubicado en el sector Isinche de Cárdenas de la Parroquia Pujilí, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, cuyos linderos, dimensiones y superficie y demás especificaciones, constan en el referido título de propiedad.- ERROR: Es el caso señor juez que en la referida escritura se ha cometido un error involuntario, en el Registro de la Propiedad del Cantón Pujilí, al hacer constar en la partida, el apellido materno como CHALUISA, cuando en verdad mi apellido materno es: CHASILUISA, conforme consta en la partida de nacimiento íntegra y en la cédula de ciudadanía que en copia auténticas también adjunto.- PETICIÓN CONCRETA: Con los antecedentes anotados acudo ante usted señor juez y solicito que en su providencia se sirva disponer se corrija arriba descrito y se margine en el Registro de la Propiedad del Cantón Pujilí, para que en lo posterior conste el apellido materno de CHASILUISA, y que mis nombre y apellidos completos son los de: MARÍA INÉS JÁCOME CHASILUISA y no como equivocadamente y actualmente consta en el Registro de la Propiedad del Cantón Pujilí.- El trámite a darse en la presente causa es el sumario.- La cuantía por su naturaleza es indeterminada.- Notificaciones que me correspondan las recibiré en el casillero judicial Nº 68 y correo electrónico carmenchiluisa2011@hotmail.com, que corresponde a la Abogada señora Carmen Chiluisa Ríos, profesional a quien faculto suscriba los escritos necesarios en defensa de mis intereses.- PROVIDENCIA.- UNIDAD MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. Pujilí, martes 17 de septiembre del 2013, las 14H11.- VISTOS.- AVOCO conocimiento de la presente petición en virtud del sorteo legal y la actora haber cumplido lo solicitado en providencia anterior. En lo principal la petición que se califica es clara, precisa, completa y reúne los requisitos de ley, razón por lo que se le admite a trámite.- Publíquese por una sola vez un extracto de la petición y esta providencia en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la ciudad de Latacunga.- Agréguese al proceso la documentación que se acompaña.- Tómese en cuenta la cuantía casilla judicial, correo electrónico que señala para recibir sus notificaciones y la facultad que le confiere a su Abogada defensora.- Notifíquese.- F) DR. CARLOS BARRAGÁN ORDÓÑEZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN. F) LA ANALISTA JURÍDICO 2.- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY. PUJILÍ, 18 DE OCTUBRE DEL 2013.- CERTIFICO.- DRA. BEATRIZ NETO LOJA.- ANALISTA JURÍDICO 2.UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ.


24

SOCIALES

ce

ga

Horóscopo

c

Los egresados de la promoción del año 93-99 de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador se reunieron para recordar momentos de su juventud y actual vida profesional, el reencuentro fue muy motivante compartiendo un día de alegría y diversión.

.e

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

m

.co

ta

Social

la w. ww

Actualidad

Latacunga, viernes 1 de noviembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

Aries 21 de marzo al 20 de abril Tendrás hoy una capacidad enorme para triunfar, Aries. Cualquier proyecto que desees desarrollar tendrá unas buenas expectativas de futuro, es más, podrías conseguir incluso la admiración y el respeto de las personas con las que trabajas gracias a tus ideas tan originales. No obstante, debes actuar con seriedad y con un espíritu muy práctico.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Disfrutarás hoy de un día de uniones y de reconciliaciones, Géminis, de un día en el que todo tenderá a fluir de una manera armoniosa alrededor, tanto en el ámbito doméstico, como en el de las relaciones sentimentales y en el profesional. Por último, es posible que alguien te tienda su mano en algo que necesitas.

Leo 24 de julio al 23 de agosto Este será un día con algunas oportunidades interesantes para realizar las inversiones más acertadas en el ámbito económico. No obstante, deberías evitar los excesos en todos los aspectos de la vida. Por último, la manera que tienes de ver la vida, con tanta ilusión, será algo que resulte muy positivo para tu futuro.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Te caracterizarás hoy por tu originalidad e independencia, Libra; y esto podrá darte muy buenos frutos en el ámbito laboral especialmente, pero también en los demás. Las personas que se encuentran por encima de ti en la escala jerárquica del trabajo te admirarán por tu capacidad para el mismo, así que podrías conseguir cierto reconocimiento o ascensos.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Sagitario, aprovecha hoy todo tu potencial intelectual y toma las decisiones acertadas para cada situación, pues el Sol está alumbrando tu camino evitándote tropiezos. En general, disfrutarás de una buena dosis de optimismo y de un estado intelectual muy activo, y estos dos ingredientes te darán unos resultados estupendos. ¡Enhorabuena!

Acuario

21 de enero al 19 de febrero Hoy será un día mucho mejor que los anteriores, Acuario; incluso podrías conseguir algo por lo que llevabas tiempo esperando. Por otro lado, tu creatividad se pondrá de relieve, así que podrás hacer uso de ella y dejar a más de una persona con la boca abierta de asombro. De todas maneras, todavía necesitas encontrar tu estabilidad emocional.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Tauro, hoy te podrás relacionar bien en el ámbito del trabajo, con el público, con los clientes y con los compañeros de trabajo. La seriedad y una manera adecuada de manejar las finanzas te ayudará en los proyectos que quieres desarrollar. En este día mostrarás la alegría de vivir, pues finalmente habrás logrado lo que tanto anhelabas. ¡Felicidades!

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Este día podría ser un día con algunas posibilidades de mejoras en el ámbito financiero, Cáncer, si sabes aprovechar las oportunidades que se presenten en tu propio beneficio. También parecerá que tus relaciones con el resto del mundo mejoran sensiblemente y te sentirás mucho mejor que en los días pasados. ¡Disfruta!

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Hoy se te podrían presentar algunos cambios y nuevas oportunidades que deberías aprovechar, Virgo. Fluye con estas energías positivas y conseguirás mejorar en muchos sentidos de la vida. Por último, podrías recibir la ayuda de alguna de tus amistades o personas conocidas para lo que la necesites.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Hoy será un día en el que las actividades con personas de fuera, quizá extranjeras, serán especialmente beneficiosas para ti, Escorpio. En general, te encuentras dentro de un momento personal en el que la riqueza y la abundancia material viene hacia ti... la diosa Fortuna te mostrará hoy su mejor sonrisa. ¡Felicidades!

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Capricornio, hoy deberías mantener una actitud abierta ante cualquier situación que se te presente; además, también será importante que seas flexible. En general, contarás con algunos aspectos muy favorables para todos los asuntos relacionados con la administración. Además, tu sexto sentido estará en un día perfecto.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Piscis, hoy deberías tratar por todos los medios de elevar tu energía y motivarte para lograr expandir el potencial que tienes, que no es poco. No te rindas aunque lo que tanto deseas se esté retrasando y sigue luchando por tus sueños. Finalmente, escucha la voz de tu sexto sentido, porque te ayudará muchísimo.


Latacunga, viernes 1 de noviembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

25 Lagunas, estanques

Hermandad, congregación

Árido, estéril

SAN en portugués

Reos, condenados Falta de colorido Letra matemática

Conozco, domino

Bala de calibre menor

Marca de detergente

Punto cardinal Colada morada Hoyo profundo Alimento básico

Primera nota musical

Objeto, materia

Escasa, limitada

Antojo, anhelo

Segunda nota musical

Artículo masculino

Elogio, alabanza Sociedad Anónima Anillo metálico

Mujeres que no oyen

ILÉN sin la E

Burbujas de agua y jabón

Teresa Condimento picante

TASO sin la A Hediondos, apestosos

Lago de EU y Canadá

Amarráis, liáis

SOLUCIÓN JUEVES OCTUBRE 31

Vosotros

Voz militar Idea extraña y opuesta

Calcio

Pesado, hablador

Adelita

Apócope de MAMÁ

Nueva, novata

Cantar loas

Marca de detergente

Remolcarán una nave

Apócope de PAPÁ

Capital de Egipto

Nación, país (P)

Cobalto

Golpearé con el codo

Interjección de sorpresa

Oriente, naciente

Ensenada amplia

Cortar los árboles

Adereza la carne

Militares del aire

LARES sin vocales

DALO sin la L

Carcome, rae

Pórtico, porche

Susana

Cesio

Primeras vocales

Ant. Dios egipcio

Hermano del padre Enfermedad del cutis (P) Bóbido salvaje extinto

Carril de la vía férrea

Amo, quiero

Interjección de asco

Conectas entre dos XVII letra griega Aproximadamente

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

Enroque

Sillón, diván

Lío, confusión

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


Se vende en el páramo doscientas hectáreas para proyecto ecológico, muy cerca del volcán Cotopaxi, ubicadas en la parroquia Mulaló, cantón Latacunga. Informes en el estudio jurídico del Dr. Cornelio Freire Zapata. Dirección: General Maldonado Nº 3-13 y Av. Amazonas. Teléfonos: 0987-235-280; 2803-654

BELISARIO QUEVEDO

31-X-1-2-3-XI-013 0001-45259

29-X-1-2-XI-013 0001-45218 5-IX-013 Indf.JV0003

Asesoramientos de tesis: Finanzas, Contabilidad, Auditoría, Administración, Comercial, Ciencias de la Educación. Informes los teléfonos: 0987-379-307; 0979-379-758; correo: grupoasesoramiento@hotmail.com

LIBRETA EXTRAVIADA

0001-45250

LIBRETA EXTRAVIADA

MANOLO’S - Te cansaste de hacer la colada morada? - No conoces los trucos para hacerla deliciosa? - Todos los ingredientes te parecen costosos?

Nosotros la hacemos por ti. Elaboramos la más deliciosa colada morada a un precio accesible para toda institución pública y privada. Informe a los teléfonos: 0984-293-464; 0987-676-118

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 95006596 de la Coop. Cámara de Comercio de Ambato, Suc. Ltga., perteneciente a MANYOR EDITA OLEAS GÓMEZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110008603 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a VACA CÓNDOR JOSÉ JULIO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 30-31-X-1-XI-013 0001-45232

VARIOS

VENDO LAPTOP Marca: Compaq Presario V2000 Características: AMD 1.7 Gb; disco de 120 Gb; memoria RAM 1Gb; DVD ROM; CD RW; Pantalla de 14” Informes a los teléfonos: 0987034690; 0987244888

0001-45264

Contratar una niñera para trabajar puertas adentro, en Bellavista presentar currículum vitae. Informes a los teléfonos: 0992-712-692; 0987-273-733 31-X-1-2-XI-013 0001-45255

Informes a los siguientes teléfonos: 0987-823-388; 0992-796-687

29-30-31-X-(1-XI)-013 0001-45190

JUDICIALES

SE NECESITA

- Personal masculino para trabajo pesado. - Soldadores - Personal para laborar en horario nocturno.

SE REALIZAN

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4001310008 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a LISINTUÑA DIOSELINA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Necesita contratar los servicios de un chofer profesional con licencia tipo “D-E” Los interesados presentarse con la documentación en regla en la oficinas en Panamericana Sur Km 2 1/2 diagonal a las bodegas de la Coca Cola. Teléfono 2663-403

No esperes más “LLAMA YA”

Se vende un lote de terreno de 15000 m2, a pocos metros de la ESPE, $ 17 el m2 negociable.

SE NECESITA

29-30-31-X-013 0001-45205

21-V-013 Indf. Sra- Sus.(RF002) 17-I-013 Indf. (Sra. Sus.)

En Rumipamba de la Universidad (Salcedo) 2000 m2 Informes a los teléfonos: 0995-452-663 - 032-813-624

31-VII-013 I ndf. LP0003

31-X-1-XI-013 0001-45269

29-30-31-X-1-(2)-XI-013 0001-45197

SE VENDE TERRENO

EMPLEOS

VENDO CASA EN QUITO $ 35.000 DÓLARES Urbanización Belhorizonte, ubicado en la Mitad del Mundo, conjunto residencial cerrado, con parqueadero. El interior está en obra gris. Precio de oportunidad. Información a los teléfonos: 0998-063-506; 0992-519-031

Informes a los siguientes teléfonos: 032-811-342; 0987-336-487

Informes en la Marqués de Maenza 36-29 y Zamora o llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342

SE VENDE Casa de una planta, sector La Laguna, calle Carabobo 36-104 y Av. Roosevelt 534m de terreno y 254m de construcción. Informes a los teléfonos: 0999-731-821; 0999-237-096

En Locoa un hermoso lote de terreno en la parte residencial, de 500 m2 con cerramiento y todos los servicios básicos.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501107669 de la Cooperativa 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a GERMÁN ROBERTO CUYO SEMBLANTES. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

31-X-1-2-XI-013 AJ0013

VARIOS

27-IV-013 Indf. Sra. Sus.

DE OPORTUNIDAD

31-X-1-2-3-XI-013 0001-45266

Llamar a los teléfonos: 2808-370; 0995-415-266; 0995-966-226

Interesadas envía carpeta al correo electrónico: personal_op@hotmail.com

AGIP GAS COTOPAXI

VENDO

DE OPORTUNIDAD

LIBRETA EXTRAVIADA

Señorita bachiller para asistente de óptica, no es necesario tener experiencia laboral.

5-X-013 Indf. MT0003

29-X-013 Indf. RF0002

SE VENDE

Se vende una casa en la ciudadela Los Molinos manzana Nº 6 casa Nº 8, consta de 1 piso y medio con todos los servicios básicos.

Una casa en el conjunto La Hacienda, nueva por estrenar, diseño original con acabados de primera. Informes a los teléfonos: 0998-072-277; 2262-852 (a partir de las 7 pm.)

Casa en la Av. Unidad Nacional y Sánchez de Orellana con terreno de 600m2 y construcción de 280 m2, con todas las comodidades. Interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342

Dos hermosos terrenos, uno con casa, en Pujilí barrio Tres de Mayo. Informes a los teléfonos: 03723-349; 032-210-439; 0984-262-889

DE OPORTUNIDAD

SE NECESITA

VENDO

30-X-013 Indf.VHM0003

31-X-1-2-3-4-XI-013 0001-45258

BIENES RAÍCES

LIBRETAS

26-X-013 Indf. KS0003

SE VENDE

SE ARRIENDA

Se vende un restaurante equipado, ubicado a media cuadra de la ESPE Informes al teléfono 0987-698-539

EMPLEOS

BIENES RAÍCES

ARRIENDOS Casa independiente. Con 4 dormitorios, sala, comedor, cocina, 2 baños, patio posterior y garaje; ubicada en la Cdla. El Mecánico. Informes a los teléfonos: 0984-545-178; 0995-351-598.

Latacunga, viernes 1 de noviembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

18-X-013 Indf. MA0003

CLASIFICADOS

29-30-31-X-013 0001-45201

26

JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE SALCEDO EXTRACTO Al público en general, se le hace saber lo que sigue: CAUSA: Nro. 0832-2013.- JUICIO: ESPECIAL – INSOLVENCIA.ACTOR: TERCERO SACA NÉSTOR HERNÁN DEMANDADO: GUANO CAIZA LUZ MARÍA.- OBJETO: Amparado en lo que disponen los Arts. 507, 509, 519 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, solicitamos a su Señoría se sirva disponer se forme concurso de acreedores, en contra de la demandada LUZ MARÍA GUANO CAIZA.- AUTO: JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO. Salcedo, martes 13 de agosto del 2013, las 09h27. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de esta Judicatura y atento el sorteo electrónico realizado.- En lo principal: Se dispone: La demanda que antecede propuesta por los Señores: NÉSTOR HERNÁN TERCERO SACA y MARÍA LEONOR SACA PLASENCIA , es clara, precisa, completa y reúne los requisitos legales; en consecuencia se le acepta al trámite establecido en el Art. 519 y subsiguientes del Código Procesal Civil, y conforme a lo dispuesto en el Artículo, antes indicado, se presume la INSOLVENCIA de la Señora: LUZ MARÍA GUANO CAIZA. Declarase con lugar el concurso de acreedores y dispónese la acumulación de todos los juicios que haya en contra de los deudores por las obligaciones de dar o hacer, Ofíciese con tal fin a los señores Jueces de lo Civil de esta ciudad y de la ciudad de Latacunga, ordenase la ocupación y depósito de los bienes, libros, correspondencia y más documentos que deberán ser entregados al Síndico de Quiebra; los deudores dentro de ocho de las presentará el balance de sus bienes con expresión de activo y pasivo; ofíciese a los señores Notarios, Registrador de la Propiedad de este Cantón, a los señores Gerentes de los Bancos, Mutualistas y Cooperativas de Ahorro y Crédito locales, para dar cumplimiento con la Ley de Cheques, haciéndoles conocer que el fallido está imposibilitado de administrar sus bienes, al señor Comandante General de Policía, señor Contralor General de la Nación, Director de Migración y Extranjería, Intendente General de Policía, Al Servicio de Rentas Internas; haciéndoles saber de esta providencia.- A la demandada LUZ MARÍA GUANO CAIZA, se le prohíbe ausentarse del País, sin permiso del suscrito Juez.- Envíese copias certificadas al Ministerio Público, de la demanda y de las piezas procesales que sean necesarias a fin de que se califique la insolvencia.- Hágase saber al público por medio de un periódico de mayor circulación de la ciudad de Latacunga.- Por haber sido designado Sindico de Quiebra por la H. Corte Superior de Justicia de Latacunga, mediante oficio Nº 208- MP - 2.003. Circular de fecha Latacunga, 24 de Septiembre del 2.003.- Se designa al señor Dr. Rubén Guanopatín, quien entrará en funciones previas las formalidades de Ley.- Y conforme a lo solicitado por el accionante, citase a la demandada Señora: LUZ MARÍA GUANO CAIZA en el lugar que se indica en la demanda, para el efecto envíese las copias de ley al Señor: Dr. Analista de Citaciones y Notificaciones de esta Judicatura, encargado.- Tómese en cuenta la cuantía, el domicilio judicial señalado y correo electrónico.- Notifíquese y Publíquese.- Dr. Carlos Córdova Pacheco.ANALISTA JURÍDICO 2.- JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE SALCEDO.


Latacunga, viernes 1 de noviembre del 2013

BIENES RAÍCES

0001-45260

SE VENDE

Una casa esquinera en la ciudadela Patria de 275 m2 de terreno y 180 m2 de construcción, con modelo europeo. Informes al teléfono 0968-981-236

Informes al teléfono 0992-559-830

Vendo hermosa quinta de 15.500 m2 de terreno a 10 minutos de la ciudad. Informes al siguiente teléfono 0999-849-075

ORACIÓN MILAGROSA

Confío en tí, mi Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Mi único Salvador. Con todas mis fuerzas te pido que me concedas la gracia que tanto deseo (pida 3 deseos, uno de negocios y dos imposibles). Rece nueve Ave Marías

VENDO ALMACÉN DE CALZADO

Con clientela propia, ubicado en el mejor sector de Latacunga, calle Quito y Marqués de Maenza, a pocos pasos de la Notaria Primera. Informes a los teléfonos: 0995-591-304; 2813-422 (en la noche)

0001-45293

Una casa en el conjunto River Park, área de construcción 180 m2 con todos los servicios.

16-VIII-013 Indf. MT0003

1-8-15-XI-013 0001-45273

Informes al teléfono 0987-085-547

VARIOS

SE VENDE

Una vitrina de sala, en excelente estado. Informes a los teléfonos: 2292-713; 0987-540;558 0001-45270

Que de conformidad a lo establecido el Artículo 728 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de una escritura pública de compra venta celebrada el veinte y nueve de diciembre del dos mil nueve, ante el Notario Primero del Cantón Pujilí, por la que: JOSÉ ASCENCIO PASTUÑA IZA Y MARÍA ANGELINA CRIOLLO CAJAMARCA, vende a favor de LUIS GILBERTO PASTUÑA CRIOLLO y MARÍA MARTHA ÑAULA, un lote de terreno de signado con el número CINCO de cuatro mil novecientos ochenta y nueve metros cuadrados, llamado Rumipamba, ubicado en el sector Rumipampa, de la Parroquia Pujilí, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, y que demarca por estos linderos; Norte, lote número cuatro de Rosa Herminia Pastuña Doicela con setenta y seis metros cuarenta y dos centímetros de longitud; Sur, en parte con cuarenta y seis metros noventa centímetros de longitud y en parte con treinta tres metros treinta y cinco centímetros de longitud, siguiendo su trazado quebrada Angagua y Amelia Suntásig; Este, en parte con veinte y dos metros diez centímetros de longitud, propiedad de Carmen Amelia Suntásig y en parte con cuarenta y cuatro metros cuarenta y cinco centímetros de longitud propiedad de Carmen Amelia Suntásig, y Oeste, con noventa metros setenta y cinco centímetros de longitud camino. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

Que de conformidad a lo establecido el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de una escritura pública de compra venta celebrada el siete de agosto del dos mil cinco, ante el Notario Primero del Cantón Pujilí, por la que: PATRICIO FABIÁN OCHOA TINAJERO y la señora NORMA MARIVEL CEVALLOS DE LA CRUZ, vende en favor de CÉSAR CHILUISA VEGA y MARÍA TOMASA TONATO CHUGCHILÁN, un lote de terreno de la superficie de la trescientos metros cuadrados llamado Guápulo, ubicado en la Parroquia Pujilí, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, y que según los mismos se demarcan por los siguientes linderos: Norte, Kléver Núñez en veinte y cinco metros; Sur, Javier Vargas en veinte y cinco metros, Este, calle en doce metros; Oeste, propiedad sobrante de los vendedores en doce metros.EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ. 1-8-15-XI-013 0001-45283

AVISO AL PÚBLICO Que de conformidad a lo establecido

en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de compraventa celebrada el treinta y uno de enero del dos mil diez ante la Notario Primero Encargado de la Notaría Segunda del Cantón Pujilí, por la que LIDIA BEATRIZ LÓPEZ SÁNCHEZ, venden a favor de JOSÉ RODRIGO CHICAISA UGSHA Y EMÉRITA LISED PADILLA ZAPATA, un lote de terreno, ubicado en la parroquia PUJILÍ, cantón PUJILÍ, provincia de COTOPAXI. EL REGISTRADOR SUBROGANTE DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101014164 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a GUANOLUISA AREQUIPA JOSÉ AUGUSTO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

TU DEVOTA S.V.Z.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ AVISO AL PÚBLICO

27

0001-45287

durante nueve días, el noveno día publique este anuncio y se cumplirá aunque no lo crea, observe lo que ocurrirá al cuarto día de su publicación. Doy gracias por los favores recibidos.

VARIOS

SE VENDE

31-XI-013 MT0003

DE OPORTUNIDAD

CLASIFICADOS LIBRETAS

0001-45281

21-IX-013 Indf. GB0003

Un terreno de 345 m2 en la ciudadela El Chofer (El Niágara).

Se vende un hermoso lote de terreno de 527 m2 ubicado en Bellavista atrás de la gasolinera. $ 15.000 negociables. Informes a los siguientes teléfonos: 0987-100-069; 0988-271-758

BIENES RAÍCES

SE VENDE

DE OPORTUNIDAD

1-2-3...... 30-XI-013 0001-45072

dos plantas, con departamento, parqueadero para 10 vehículos. Ideal para recepciones, guarderías, oficinas, etc. Ubicado al norte del estadio La Cocha, vía a San Buenaventura. Informes a los teléfonos: 0983-847-440; 2812-134

VARIOS

23-X-013 ndf.GB0003

Precioso local con magnífica vista, de 400 m2 en

5-X-013 Indf. LP0003

ARRIENDO

1-2-XI-013 0001-45282

ARRIENDOS

AVISO AL PÚBLICO

www.lagaceta.com.ec

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA AVISO PÚBLICO

Dando cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo, de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de COMPRAVENTA: OTORGADA EL: 12 de septiembre del 2007 NOTARIO: Notaria Segunda del cantón Latacunga POR: Reinaldo Herrera Velásquez y María Rosario Chicaiza Molina FAVOR DE: Segundo Víctor Vargas Sarco y María Judith Herrera Chicaiza CUANTÍA: $ 4.050,00 PARROQUIA: Toacazo LINDEROS: NORTE: Reinaldo Herrera; SUR: sobrante de los vendedores; ORIENTE: Tránsito Herrera; OCCIDENTE: Alcídes Toapanta y otros. Dr. Mario Barba REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL (e)

0001-45290

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

AVISO PÚBLICO

Dando cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo, de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de DONACIÓN: OTORGADA EL: 26 de agosto del 2009 NOTARIO: Notaria Tercera del cantón Latacunga POR: Guadalupe Cumandá Villagómez Erazo FAVOR DE: Carla Guadalupe Herrera Villagómez, Carla Doménica, Samir Alejandro y Milagros Valenmtina Segovia Herrera CUANTÍA: $ 30.232,67 PARROQUIA: Juan Montalvo Dr. Mario Barba REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL (e)

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101015914 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a PULLOQUINGA LASLUISA MARCO RAÚL. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-45277

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 5584485 del Banco del Austro, Suc. Ltga., perteneciente a JORGE EDMUNDO DE LA CRUZ SÁNCHEZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 1-4-5-XI-013 0001-45274

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001143536 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a TOBANDA TIPANTUÑA WILSON FABIÁN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-45286

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 690101003121 de la Coop. Andina, Suc. Ltga., perteneciente a ESTRELLA RIVAS ERNESTO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-45285

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4002460628 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a NEPTALÍ BELISARIO ORTEGA ANDINO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 1-5-6-XI-013 AJ00013

31-X-1-4-XI-013 0001-45251

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA No. 0280-2013.- Actor: LUIS RICARDO CALUCHO MAGARISCA.- Demandados: SR. ALFONSO ROBERTO ALCÍVAR CHIRIGUAY.- JUICIO ORDINARIO - PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA- EXTRAORDINARIA DE DOMINIO.CUANTÍA INDETERMINADA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA. Pangua viernes 6 de septiembre del 2013, las 16H09. VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de juez titular del despacho.- La demanda presentada por el SR. LUIS RICARDO CALUCHO MAGARISCA, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se la acepta a trámite en juicio Ordinario.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de Pangua, en cumplimiento al art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, debiendo el señor secretario encargado notificar en forma legal al Señor Registrador de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua.- Como bajo juramento el actor expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia del demandado: SR. ALFONSO ROBERTO ALCÍVAR CHIRIGUAY, se lo citará por intermedio de tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad, concediéndose al demandado el término de veinte días a partir de la última citación en la prensa, a fin de que proponga las excepciones que se creyere asistido, conteste la demanda y fije domicilio judicial para recibir notificaciones en esta judicatura, bajo prevenciones de ley.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogados patrocinadores en las personas del Dr. Marco Polo Quevedo Navas y Ab. María Belén Quevedo Moscoso, la facultad concedida a los mismos; y el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones posteriores.- Que se agregue al proceso la documentación anexa a la demanda.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Sr. Gonzalo Ney Jiménez Timbiano, mediante Oficio No. DP05-TH-831-13, de fecha 08 de Agosto del año 2013, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- ... Fdo).- Juez. Dr. Edwin Benítez Luna.- Lo que comunico para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial la demandada en esta ciudad de El Corazón para sus notificaciones posteriores, bajo prevenciones de rebeldía.- DR. WILSON TOSCANO.- Secretario (encargado).


28

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 1 de noviembre de 2013

Hoy inauguran la Expocotopaxi 2013

los show de este viernes es de 5 dólares. Para el sábado los precios varían. Germánico Alvear, indicó que   todos los stands están vendidos y  que estarán aproximadamente   120 expositores. En cuanto a la ubicación, ha realizado previamente un contrato con la prestación de servicios, para situarles de la mejor manera.

Varios expositores, están ubicándose para exhibir sus productos en la Expocotopaxi 2013.

En los exteriores del recinto ferial de Locoa se genera movimiento, por parte de los expositores de diversos lugares del país, así como también, ganaderos de vacunos, caballares, etc. Son varias las instituciones que ya ubicaron su stand   como: Grupo Mavesa, Motor 1, Pepsi, Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT. Cada uno de los representantes estaban    ubicando sus carpas, objetos que serán expuestos al público que los visite. El acto inaugural será este viernes a las 11: 00, en el rin de juzgamiento, la tribuna estará cubierta para el sol o para la lluvia. Germánico Alvear, presidente del Centro Agrícola, indicó que habrá artistas de calidad como hoy viernes a las 20:00, en que habrá el show artístico con Tomback y Orquesta La Academia. El sábado presentarán un show artístico internacional, con Elvis Crespo, Gastón y grupo, “Qué pasó ayer de Urmana Noise” . Señaló que el objetivo primordial es motivar al emprendedor local y regional, para que siga en su esfuerzo que hace día a día, para mantener sus industrias, pequeñas empresa y artesanías, a la vez, que se den a conocer y poder ampliar su cobertura en lo que es la  comercialización. Alvear, expreso que en lo económico, para ellos no es trascendente, ya que el Centro Agrícola es una entidad privada sin fines de lucro. El costo del ingreso para la Expocotopaxi es de    2,50 y para

31-X-1-XI-013 MR00012 -45262

Centro Agrícola ultima detalles, para dar apertura a la exposición de la “Expocotopaxi 2013”. Varios stands ya son ubicados, previo a la inauguración.

La Gaceta 1 noviembre 2013  

Edición impresa viernes 1 noviembre 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you