Page 1

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, jueves 1 de diciembre de 2016

Cotopaxi - Ecuador

Año XLIX

D E S D E Nº 20.387

CIR: 1002

1 9 6 7 50 CENTAVOS

49 años

www.lagaceta.com.ec

Simulacro de evacuación se desarrolló en medio de inconvenientes

Pág. 4

Los niños de diversos establecimientos educativos, acompañados de sus maestros fueron guiados a la respectiva zona de seguridad.(I)

Estudiantes de varios planteles participaron activamente en el simulacro a pesar de los inconvenientes presentados.(I)

En el puesto de mando unificado, autoridades provinciales siguieron paso a paso el desarrollo del evento que concitó el interés del COE.(I)

Hasta la Universidad de las FF.AA. (ESPE-L) llegaron los profesionales de la salud en cumplimiento de las disposiciones previstas en caso de una emergencia.(I)

Al sector de El Calvario, pocas personas llegaron durante el proceso de evacuación ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.(I)

El grupo de los denominados ʻtopos aztecasʼ se puso a las órdenes de las autoridades a fin de cumplir tareas de búsqueda y rescate de posibles víctimas.(I)

Fausto Peñaherrera, basado en sentencia emitida por Sala Penal de Cotopaxi, pide destitución del Alcalde(I) Pág. 5 Foto: W.C./ La Gaceta

Foto: Cortesía

Pág. 5

Monseñor Giovanni Paz designado Obispo de Latacunga(I)


2

EDITORIAL

La frase

(O)

www.lagaceta.com.ec

Alfred Tennyson

Editorial

"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza."

Por Rafael Sandoval Pástor

Sólo una aspiración Debe ser que la Municipalidad de Latacunga se desenvuelva dentro de la armonía. Creemos que debemos acabar con los malos momentos que se han tenido y volviendo los ojos a la razón caminemos con el solo ideal de servir a esta ciudad. Debemos aceptar que la vida se ha tornado compleja y difícil; pero es necesario salir de esta situación poniendo de parte lo mejor que se tiene, olvidándose de cosas que al final se vuelven intrascendentes. Esperamos que todos los munícipes piensen en servir a la ciudad que necesita de urgencia un buen desempeño de todos los concejales de Latacunga; pues eso de asistir a las sesiones de rigor no es todo. Si durante la campaña electoral decidieron servirla es la hora de cumplir este compromiso.

La fotografía

(O)

Latacunga, jueves 1 de diciembre de 2016

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Falta concienciación En el simulacro que se realizó el día de ayer, se notó una falta total de la participación de la ciudadanía, únicamente las instituciones educativas y contadas públicas hicieron conciencia de la importancia que tiene esta práctica. Sin duda que parece que olvidamos el peligro de lo que significa vivir bajo la sombra del volcán activo más alto del planeta; todos debemos estar conscientes de lo que esto representa y como lo habíamos dicho en repetidas ocasiones, si no estamos preparados para una eventualidad de esta naturaleza, las consecuencias van a ser dramáticas. Es tedioso explicar todo el tiempo que gracias a la preparación y prevención que tienen naciones desarrolladas que viven en zonas de peligro, pueden convivir con las mismas sin que les afecte en su progreso, pero esto únicamente se logra con la prevención y la preparación adecuadas, las que en esta tierra inconsciente las estamos dejando de lado. El asunto de saber exactamente qué es lo que se debe hacer en estos casos es un tema imprescindible, no se puede tomar tan a la ligera un asunto tan serio. Por otro lado el tema de las alarmas sigue siendo un problema, las que no se logran escuchar con claridad, sin duda que la inversión que se hizo en estos aparatos no justifica el escueto trabajo que están realizando, en el momento que se dé una emergencia de verdad, seguramente no muchos se enterarán de los incidentes por el bajo volumen.

Informales Debemos seguir insistiendo en lo referente al comercio informal, que es uno de los más graves problemas que vive nuestra ciudad; en la gráfica claramente se puede identificar a un comerciante informal que poco a poco ha ido ganado espacio y se ha convertido en un verdadero almacén en la vereda; es un amplio sitio el que ocupa, impidiendo otras actividades. Los informales tienen derechos y necesitan un espacio adecuado para no obstaculizar las labores diarias.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval

Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval Egas, Rafael Sandoval Egas, Edmundo Rivera,. Colaboradores: Jorge Medina, Patricio Coronel, Víctor Medina, María José Rodríguez, Edgar Jiménez, Edgar Orbea, Carlos Poveda. Editor Deportivo: Nelson Fueltala. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Mayra Sanmartín, Gloria Taco. Asistente de Comercialización: Yadira Tovar. Diagramación: Sandra Betún, Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, Vinicio Montaluisa. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 1 de diciembre de 2016

CULTURA

(O)

(O)

PUNT

de encuentro Edgar Jiménez

lg pu a L

NO FUE ÉL Fantástico: “Si al tomar alcohol me vuelvo alcohólico, al tomar Fanta me vuelvo fantástico", es el humor en las redes sociales. Tuneladora: “La primera tuneladora para el Metro de Quito llegó a Guayaquil”... Entonces, ¿hará un túnel para unir la Costa y la Sierra? Maltrato animal: “Tratar a un perro como un ser humano también es maltrato animal”, según el experto César Millán. “El amor por los animales hace que las personas los traten como seres humanos y por eso se pueden ver restaurantes de lujo para perros, escuelas, fiestas de cumpleaños, clubes, peluquerías, almacenes de ropa y otros establecimientos dedicados a someter a los animales a actividades propias de las personas”, afirma; es decir, el perro no puede ser el mejor amigo del hombre. Sin salario: “Creo que por ley tengo que aceptar USD 1, así que aceptaré USD 1 por año, pero lo cierto es que no sé siquiera cual es el salario. ¿Sabes cuál es?, afirmó y se preguntó Donald Trump, durante una entrevista en la que dijo que él no cobrará USD 400 000 anuales que le corresponderá ganar como presidente de Estados Unidos. Tarda muchísimo: “La igualdad salarial entre hombres y mujeres no se hará realidad hasta el 2186”, la justicia tarda muchísimo,

(I)

3

demasiado tiempo, pero ¿llegará? Renuncias: Los gobernadores de Guayas, Tungurahua, Sucumbíos, Carchi, Imbabura, Cañar, Azuay y El Oro renunciaron a sus funciones para postularse a asambleístas. Debieron estar en las encuestas bien posesionados para tomar esa decisión. Churchill y Peñaherrera: “Si no eres progresista a los 25 años, no tienes corazón; si no eres conservador a los 35, no tienes cerebro”, parece ser lo que pensó Winston Churchill, primer ministro británico. Esto escuché reacomodado por Blasco Peñaherrera, exvicepresidente del Ecuador, cuando afirmó, entiendo, “Si no eres de izquierda a los 25, eres un cobarde; si no eres conservador a los 50, eres un cojudo”. No fue él: “Pero esta ingeniosa declaración –la de Churchill, no la de Peñaherrera–, frecuentemente reproducida como suya –incluso en los libros de citas célebres en los que el político suele aparecer–, no le corresponde y ha sido desmentida por sus herederos. Lo curioso es que nadie ha podido rastrear la fuente de la que salió para determinar su origen real", según la revista española Muy Historia. Lo que falta: Ahora falta que Blasco Peñaherrera afirme que nunca pronunció esa frase.

ae

a nl

ja or e

La mujer en general no puede ser oprimida, maltratada, ni presa de la violencia sexual. Sus condiciones físicas y morales, sus virtudes y sutilidad de carácter, merecen consideración y respeto, merecen admiración y cuidados; merecen seguridad y atención. ************ El 17 de diciembre de 1999, con resolución 54/134 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer; fecha que cada vez es considerada para realizar una serie de eventos. ************ Uno de los más grandes azotes de la humanidad es, sin duda, la violencia contra la mujer; violencia que se encuentra en todos los niveles de la sociedad, no se salva casi nadie de esa violencia que está rondando cerca de las mujeres. ************ Sobre la violencia contra la mujer, cada vez se conocen casos que parecen increíbles, casos que parecen salidos de los cuentos de misterio o de las películas de ficción; son realidades que están en la sociedad y que muchas veces permanecen por mucho tiempo. ************ La violencia contra la mujer viene desde hace cientos de años, lamentablemente la condición de la mujer en otras épocas, en otras sociedades, ha permitido que hasta la presente se vengan arrastrando esas taras de los hombres. ************ El machismo, en determinada época era parte de la sociedad, del comportamiento natural del hombre, era un asunto aceptado por las propias mujeres, pues esa era la formación que tuvieron sus madres, sus abuelas; increíble, pero cierto. ************ Ahora, de los estudios que se

erivera@lagaceta.com.ec

han realizado, existen múltiples causas para la violencia contra la mujer, ser humano que se la percibe débil, frágil, indefensa; que muchas veces no tiene el respaldo de sus seres más cercanos y tiene que ‘tragarse’ toda la tragedia en la que vive. ************ En esta sociedad hay mujeres que sufren maltrato y no dicen nada, ‘tapan los hechos’ por el temor a lo que dirá la sociedad y por aparentar ante los demás que tiene una vida llena de felicidad y sin problemas. ************ En la actualidad las cosas van cambiando. Se ha creado una gran cantidad de organismos de defensa a la mujer, se han establecido los llamados colectivos a favor de las mujeres. Las propias mujeres se organizan cada vez más para luchar por sus derechos. ************ Sin embargo, la violencia está latente, está ahí, callada, silenciosa, oculta; está rondando en la familia; está acechando entre los más cercanos, está presente en la comunidad, en el trabajo, en la institución educativa, en las amistades, en la comunidad. En todas partes. ************ Muchos hacen las más diversas organizaciones e instituciones por concienciar a la comunidad para respetar los derechos de las mujeres y especialmente evitar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Es además un asunto de educación. ************ Hay que juntar esfuerzos para defender a la mujer y sus derechos, se merece por ser la vida misma de la sociedad, por ser un ser superior, por enseñarnos el amor, la entrega, el sacrificio y el dolor. Entonces a la mujer hay que admirarla y defenderla. No más violencia contra la mujer, tomemos conciencia de esta obligación que es de todos.


4

LATACUNGA

(I)

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 1 de diciembre de 2016

Simulacro de evacuación se desarrolló en medio de inconvenientes Foto:G.T./La Gaceta

Puesto de Mando Unificado, conoció de cerca las actividades que se desarrollaron en el simulacro.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, se instaló desde las 10:30, en las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L, sin embargo, varias instituciones públicas y privadas, iniciaron el proceso de evacuación desde 10:00, mientras que a las 12:00, las autoridades recién emitieron la orden de evacuación con declaratoria de alerta naranja. El simulacro culminó a las 13:30. El COE instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y dio la orden de evacuación en la alerta naranja, ya que el nivel de actividad al que había llegado el volcán Cotopaxi lo

ameritaba, según el boletín del Instituto Geofísico (IG-EPN). Con el sonido de las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la SGR, municipios y del Parque Nacional Cotopaxi, todos se dirigieron a su zona segura. Mediante videovigilancia, el ECU 911 Ambato dio seguimiento a las acciones, al tiempo que la Policía Nacional sobrevoló los sectores más críticos con drones. Al finalizar el simulacro, Fernando Suárez, presidente del COE, anunció que se logró una participación de más de 50 000 personas, incluidos los establecimientos educativos. Se activaron, además del COE provincial, los comités cantonales de Latacunga y Salcedo y de las juntas parroquiales. En todos esos niveles, de forma articulada, se tomaron las decisiones. El Ministerio de Educación que preside la mesa técnica 7 del COE, confirmó la

participación de 30 000 estudiantes y docentes de planteles educativos ubicados en zona de riesgo por el volcán, mientras que 122 pacientes de dos casas de salud fueron evacuados, utilizando dos unidades móviles, 70 unidades de primer nivel y 11 ambulancias, incluidas las articuladas al sistema integrado ECU. Las instituciones públicas y privadas también se unieron a la evacuación, dirigidas por sus comités internos. En el desarrollo del simulacro existió un corte de energía de eléctrica por aproximadamente media hora. Al consultarle sobre el tema, el Gobernador manifestó que en una emergencia real no se va a tener fluido eléctrico, por lo que tienen previsto que el lugar donde va a estar el Puesto de Mando Unificado, tenga generadores de energía eléctrica, además, que a la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L se tiene previsto evacúe el Hospital General de Latacunga. Fernando Suárez, gobernador de la provincia, manifestó que pese a tener una coordinación con las municipalidades, indicándoles que el ejercicio de simulacro iniciaría a las 10:30, presume

que fue mal transmitida la noticia sobre el proceso de evacuación, por lo que tomarán los correctivos del caso. Dijo que el simulacro puede iniciar a las 06:00 y la evacuación se podría desarrollar a las 16:00, por lo que reiteró que existen personas e instituciones que no entienden bien el guión y proceden a evacuar antes de la orden correspondiente. Explicó que en el camino van corrigiéndose los errores que se van presentando, por ejemplo en Salcedo, no habrían realizado el trabajo como lo planificaron. Suárez recalcó que a la hora de inicio del simulacro, no es cuando se debe evacuar, sino cuando la autoridad provincial lo disponga y sobre todo, cuando suene las sirenas o alarmas, ya que es necesario que la ciudadanía sepa que en ese momento es cuando debe abandonar y dirigirse hasta un lugar seguro y hacia los albergues. A la reunión del COE provincial llegaron los representantes del grupo de los Topos Aztecas de Cotopaxi, para ponerse a disposición de las autoridades provinciales y actuar en las acciones de emergencia, en el caso de presentarse alguna en la provincia.

Momento en el cual, varios ciudadanos participan en el simulacro.

Foto:G.T./La Gaceta

Estudiantes participaron del simularon pese al cambio de hora De acuerdo a las indicaciones emitidas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y por el Distrito Educativo, los centros de educación primaria y secundaria acataron las disposiciones con relación al simulacro previsto para ayer. Cerca de 855 estudiantes de la Unidad Educativa “la Inmaculada”, al estar en situación de riesgo, estuvieron preparados con dos grupos. 530 fueron hacia el oriente, teniendo como sitio seguro la Escuela Isidro Ayora y 325 se dirigieron hacia el sector occidental, a la Escuela Manuel Salcedo. Así lo explicó Rina Tovar, rectora de la institución. Cerca de las 11:55 sonaron las alarmas y los estudiantes de los grados superiores fueron los encargados de movilizarse con los más pequeños, cada uno con su identificación y mochila. Las banderas las llevaron los docentes responsables y estuvo un coordinador para cada uno de los sectores. Tovar consideró que al ser uno más de

los simulacros, los alumnos no están del todo preparados, puesto que al empezar un nuevo año lectivo existen estudiantes nuevos y son quienes no han participado dentro de los ejercicios anteriormente previstos, “sin embargo, esto nos servirá internamente para

irnos preparando y la finalidad es ir concienciando un poco más a toda la comunidad educativa, para estar preparados frente a cualquier eventualidad que se presente”, expresó. De acuerdo a la información dada inicialmente por las autoridades, la

Foto:M.S./La Gaceta

Estudiantes que están ubicados en zona de riesgo, participaron del simulacro de ayer.

actividad debía iniciar a las 10:30, sin embargo se cambió la hora. “Faltó coordinación y estábamos a la espera de la disposición emitida por la Directora Distrital”. Rina Tovar explicó que dicha institución educativa, dio un tiempo estimativo a los señores padres de familia para que retiraran a sus hijos de la zona segura, hecho que causó molestias para algunos de ellos. El Centro Educativo Morrison School, pese a estar en una zona segura, en horas de la mañana desarrolló una simulación de evacuación. Mónica Salcedo, directora, comentó que siempre están pendientes de los simulacros, con el objetivo de buscar el bienestar de los niños de educación inicial y de primero de básica. “No estamos obligados a salir porque estamos en zona de seguridad, pero siempre practicamos con los niños, por precaución”. Todos estaban muy bien equipados con sus gorras, mochila de emergencia, brazalete, agua, entre otras cosas. En este caso, fueron alrededor de 40 niños los que participaron dentro de la actividad, para estar preparados frente a un hecho adverso.


Latacunga, jueves 1 de diciembre de 2016

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA (I)

5

Piden destitución del Alcalde con base a la sentencia emitida por la Sala Penal de Cotopaxi Fausto Peñaherrera, ciudadano latacungueño, basado en la normativa legal pide la destitución del Alcalde de Latacunga a través de los concejales, debido al incumplimiento de la Ordenanza de Movilidad, al no emitir el respectivo reglamento. La decisión está en manos de los concejales, quienes deberán resolver el tema.

El ciudadano Fausto Peñaherrera acompañado de su abogado, acudió hasta la oficina del vicealcalde Oscar Culqui, donde hizo la entrega de la documentación legal y basado en la normativa vigente, solicita la remoción del Ejecutivo. En declaraciones a los medios de comunicación, Peñaherrera indicó que el pedido de destitución del alcalde Patricio Sánchez, está basado en el capítulo IV del Cootad, que hace referencia a las prohibiciones y en el artículo 333, se habla de que entre las causales de remoción del Ejecutivo, está el incumplimiento sin causa

justificada de las leyes y las resoluciones legítimamente adoptadas por órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados. Dijo que los ciudadanos continuamente han venido solicitando al Alcalde, rectificaciones en su forma de actuar. Asimismo, rechazó que la autoridad municipal realice ofrecimientos de creación de nuevas operadoras de taxi, cuando la ciudad está saturada de este tipo de vehículos. De igual forma, habló de obras mal hechas, demora en la ejecución del camal regional, hechos que han generado que los ciudadanos alcen la voz en contra de la autoridad. En este marco, Fausto Peñaherrera hizo un llamado a los concejales, para que tomen los correctivos y si la cabeza está mal, tienen que cambiarla y poner al frente del Municipio a una persona de valía que lo represente y no tomen a la ciudad como un pueblo, sino como una ciudad. Como gremio del taxismo y ante la falta de control al informalismo por parte de las autoridades, dijo que se está llevando a que el taxista en conjunto salga a las calles a defender el trabajo al costo que sea, porque están

cansados de entregar oficios y no tener respuestas, anotó. Patricio Coronel Subía, abogado, señaló que el Cootad establece tres causales para la destitución de una autoridad y una de ellas, es el incumplimiento de las ordenanzas y en el caso de la Ordenanza de Movilidad, el Alcalde por más de dos años no ha expedido el respectivo reglamento. Dijo que frente a dicho incumplimiento, el Cootad ordena la destitución del Alcalde. Aclaró que la infracción surte un efecto jurídico, es decir, fue revisado por una Corte y ha llevado a la vulneración de un derecho constitucional. Aseveró que la obligación del Alcalde, era cumplir con la emisión del reglamento. El procedimiento a seguir según el Cootad para la remoción del Alcalde, es que haya la presentación de la denuncia por parte de un ciudadano, posteriormente, el Concejo deberá conformar una comisión, que será la encargada de analizar la denuncia. Posteriormente convocarán al Alcalde para que haga su defensa, luego el pleno del Concejo a través de mayoría, resolverá remover de las funciones al Alcalde.

Foto:W.C./La Gaceta

Patricio Coronel, abogado y Fausto Peñaherrera, ciudadano que emitió la denuncia. El profesional del Derecho indicó que el pedido está en manos de los concejales, por lo tanto, ellos no tienen otra opción que atender el pedido basados en la Ley, quienes deberán analizar si se cumplió o no lo dispuesto en la Ordenanza por parte de la autoridad municipal. Este medio acudió a dialogar con el Vicealcalde sobre el pedido del ciudadano, quien dijo que luego de un análisis, hará un pronunciamiento a través de una rueda de prensa.

Monseñor Giovanni Paz fue designado como obispo de Latacunga Foto:Cortesía

Monseñor Giovanni Paz, asumirá el cargo como obispo de Latacunga.

A través de un comunicado de prensa, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana la mañana de ayer, informó que el Santo Padre Francisco ha nombrado Obispo de Latacunga, a Monseñor Giovanni Mauricio Paz Hurtado, actual párroco de "La Dolorosa" y vicario general de Ibarra. Monseñor Giovanni Mauricio Paz Hurtado nació en Cotacachi, provincia

de Imbabura, el 30 de noviembre de 1962. Sus estudios primarios los realizó en la escuela "Seis de Julio" en Cotacachi y los secundarios en el Colegio "Sánchez y Cifuentes". Sus estudios de Filosofía y Teología los desarrolló en el Seminario Mayor Diocesano "Nuestra Señora de La Esperanza", en Ibarra. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1988, por S.E. Mons. Luis Oswaldo Pérez Calderón, para la Diócesis de Ibarra. A lo largo de su ministerio sacerdotal, Monseñor Giovanni Mauricio Paz Hurtado, ha desempeñado los siguientes cargos: 1988-1989: Párroco de Selva Alegre y García Moreno (Diócesis de Ibarra), 1989-1992: Párroco de Apuela, Peñaherrera, Cuellaje y Plaza Gutiérrez (Diócesis de Ibarra, 1992-1996: Párroco de Peñaherrera y Cuellaje (Diócesis de Ibarra), 1997-2000: Párroco de Aguada de Pasajeros (Diócesis de Cienfuegos, Cuba), 2000-2006: Párroco de San Francisco de Paula en Trinidad (Diócesis de Cienfuegos, Cuba), 2000-2006: Coordinador de la Comisión para las Misiones de la Diócesis de Cienfuegos (Cuba), 2006-2012: Párroco de San Vicente Ferrer en Otavalo (Diócesis de Ibarra), 2011-2012: ProVicario General (Diócesis de Ibarra), 2012-2016: Párroco de la Basílica "La Dolorosa" (Diócesis de

Ibarra), 2012-2016: Vicario General (Diócesis de Ibarra), 2012-2016: Profesor de misionología en el Seminario Mayor Diocesano "Nuestra Señora de la Esperanza" (Ibarra). El nuevo obispo envió un documento de saludo a la ciudad de Latacunga, en donde expresa lo siguiente: “Pido a Dios le conceda la salud y la vida, para que con su práctica pastoral, su sabiduría y entrega a la porción del pueblo de Dios, siga compartiendo con quienes queremos aprender de la experiencia hecha vida”. El motivo de la presente es llegar por medio de usted, con un saludo a la Diócesis de Latacunga, al clero diocesano, religiosos/as, movimientos apostólicos y fieles. Por la gracia de Dios y la del Santo Padre Francisco, “he sido electo obispo de su querida Diócesis, de la cual ya soy parte. Estoy orando por ustedes y confío en sus oraciones, para que pueda ser un pastor que da la vida por su rebaño”. “Te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido bien”, nos dice el evangelista Lc. 10,21. Dios se ha revelado a los pequeños para confundir a los sabios y entendidos. Así considero que “Dios quiere hacer

grandes cosas con nosotros y estamos alegres”, Salmo 126,2. “Les animo a elevar las oraciones al Creador, pídanle por mí para que tenga una mente abierta para comprender a todos, aún en las situaciones más difíciles, un corazón dispuesto para perdonar las ofensas que recibamos por anunciar el Evangelio de Jesucristo, que esté dispuesto a extender las manos para ayudar a los que más necesitan, que tenga un espíritu noble para agradecer tanta generosidad, acogida y aprecio de todos ustedes y que mi vida sea una entrega total sin restricciones para amar la obra por Dios confiada”. “Que seamos pastores al estilo de Jesús, que no vino a ser servido sino a servir y dar la vida por sus amigos, y como nos dice San Pablo: “lo mismo nosotros con ser muchos, no formamos sino un solo cuerpo en Cristo y dependemos unos de otros, tenemos dones diferentes según la gracia que Dios ha dado a cada uno” Rom. 12, 5-6. Empecemos a vivir esta comunión, que es la unión con Dios, con la Iglesia y con nuestro pueblo que se nos ha confiado. Unidos en el amor a Jesús y su Iglesia y con el afecto del pastor”. Para este día, las autoridades eclesiásticas de Latacunga se pronunciarán con respecto al nuevo obispo de Latacunga.


6 LATACUNGA (I)

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 1 de diciembre de 2016

Casa de la Cultura prepara una reforma a Rodrigo Espín la recientemente aprobada Ley de Cultura presentó a la A los pocos días de haber sido aprobada la Ley de la Cultura por la Asamblea Nacional, la Casa de la Cultura anuncia la elaboración de un proyecto de reforma al marco legal, mediante la cual se devuelva la autonomía a la institución, lo que no está garantizado en la Ley. Días atrás, la Asamblea Nacional luego de nueve años, aprobó la Ley de Cultura, documento que está a la espera de ser sancionado por el Ejecutivo, para su publicación en el Registro Oficial. Edmundo Rivera, presidente de la Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi, indicó que la Ley sería sancionada por el Ejecutivo de forma parcial, porque existen cosas imposibles de cumplir. Comentó que aprobada la normativa en el Registro Oficial, existe un plazo de 180 días, para que las autoridades respectivas expidan el reglamento de la Ley, al mismo tiempo, llamarán a elecciones para renovar los directorios provinciales de los núcleos provinciales. Rivera indicó que el marco legal aprobado, habla del registro único de

Foto:W.C./La Gaceta

Edmundo Rivera, presidente de la Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi. artistas, por lo que la pregunta al Presidente, es cuándo se van a registrar los artistas, quienes serán partes de las casas de la cultura. Anunció que la institución en la junta plenaria realizada la semana anterior en la ciudad de Quito, la misma que contó con la presencia de los presidentes de los núcleos provinciales, estableció algunos puntos de vista

como: el despojo de las atribuciones hoy vigentes y hasta su denominación, que convierte a la casa matriz ahora sede nacional, en un simple órgano de enlace de planes, programas y proyectos concebidos desde la rectoría del sistema. Asimismo, el determinar que en las asambleas provinciales de los núcleos, deberán elegir al director y a los miembros del directorio, donde participarán los artistas y gestores culturales inscritos, sin elección alguna, en un registro único administrado por el Ministerio de Cultura, lo que no hace otra cosa que distorsionar gravemente el carácter de la institución. De igual forma, la junta plenaria estableció acoger la propuesta de Cotopaxi, que sería establecer una comisión que sería la encargada de elaborar el proyecto de reforma a la recientemente aprobada Ley de Cultura, documento que sería presentado a la nueva Asamblea Nacional en el mes de mayo del 2017, a través de la cual, se buscaría devolver a la Casa de la Cultura su institucionalidad y la plena libertad de creación. Apuntó que dentro del marco legal aprobado, existen artículos que no garantizan la autonomía de la institución.

Dirección de Ambiente de Cotopaxi inició el control a la venta de musgo Personal técnico de la Dirección Ambiente con el apoyo de la Policía, está trabajando en la sociabilización en las instituciones educativas, comerciantes y el control en plazas y mercados de la provincia, sobre la venta de musgo y romelias.

Diego Avendaño, director provincial de Ambiente, conversó que la institución inició una campaña y control ante la venta de musgo y romelias, plantas que son vendidas en mercados y plazas, aprovechando la temporada de Navidad, recurso que es utilizado por los ciudadanos para la elaboración de los pesebres. El trabajo lo están realizando conjuntamente con la Policía de Ambiente de la provincia, mediante controles y operativos en plazas y mercados de Cotopaxi. Asimismo, comentó que técnicos de la institución están trabajando en procesos de sociabilización en las instituciones educativas, con el objetivo de que los niños lleguen con el mensaje a los hogares e incentiven en el hogar a utilizar otros materiales

en la realización de los arreglos navideños. La invitación a los comerciantes es que no compren musgo o cualquier otro tipo de plantas, ya que al encontrarse comercializando el producto les serán decomisadas, lo que significará pérdidas económicas. Apuntó que la ciudadanía con el paso de los años, está adquiriendo una cultura ambiental, una muestra de aquello, es la poca venta de musgo y romelias que se ha registrado, tanto en el año 2014 como en el 2015. Indicó que el marco legal, además del decomiso del musgo y las romelias, establece sanciones como la aplicación de multas de 10 salarios mínimos vitales. Comentó que están realizando una reforma a la normativa legal, encaminada a establecer sanciones más drásticas. Avendaño comentó que el musgo decomisado a los comerciantes, es devuelto a su área natural. La autoridad ambiental indicó que personal de la institución, está trabajando en las vías en el control de la vida silvestre, en conjunto con varias instituciones de la provincia, actividad que está arrojando buenos resultados.

Foto:W.C/La Gaceta

Diego Avendaño, director provincial de Ambiente. (I)

Boticas de turno DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE DE 2016 NORTE FARMAREDS 180: Benjamín Terán 3-28 y Antonia Vela y Honorato Vasque. Télf: 2810120 FARMACIA EL SALTO 1: Antonio Clavijo 302 y Juan Abel Echeverría. Telf: 2811909 SANA SANA COTOPAXI : Av. Atahualpa 41-11 y Unidad Nacional. Télf: 0995373171

ciudadanía libro sobre su vida La velada se desarrolló en el teatro de la Casa de la Cultura de Cotopaxi. Al evento asistieron representantes de diferentes barrios del cantón. El libro que fue presentado la noche del martes, recoge experiencias de la niñez, juventud y el paso de Espín por la alcaldía de Latacunga. R o d r i g o E s p í n , exalcalde de Latacunga, manifestó que ha cumplido con una meta que se ha propuesto, la misma que tiene como finalidad, que Foto: G.T./La Gaceta la ciudadanía Rodrigo Espín, durante conozca sobre la presentación de su c i e r t a s libro. anécdotas y facetas vividas. Dijo que en el libro da a conocer etapas de la primaria, secundaria, carrera universitaria, como profesional, cuando incursionó en la política y resultó electo como alcalde de Latacunga, cómo ha sido su vida después de haber ocupado el “sillón de Don Rafael Cajiao”. Indicó que una de las vivencias que recuerda, es cuando trabajó en el Hotel Estambul, donde recibió todos los conocimientos que están siendo aplicados en la actualidad en el negocio de la hotelería. Espín compartió que una de las anécdotas que marcó su vida, fue la etapa universitaria, ya que es difícil que un joven de provincia viaje a una gran ciudad, pues sus padres por la situación económica, le enviaban el dinero calculado para el gasto diario y no podía tener gastos extras, siendo una etapa difícil, por lo que pidió a los latacungueños que se unan y no permitan que la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) desaparezca, ya que ha ayudado a que los jóvenes de la provincia se profesionalicen, pues incluso quedándose sin dinero para el pasaje, puedan llegar tranquilos a sus hogares. Dentro del libro se dan a conocer las obras que realizó durante su periodo como alcalde, siendo la mayor obra, a criterio de Espín, la regeneración de El Salto, ya que logró cambiar la imagen de ingreso a la ciudad, con edificaciones modernas y dando mejores condiciones de vida a los comerciantes que trabajaban en el lugar.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 1 de diciembre de 2016

LATACUNGA/VARIOS

7 (E)

HABLANDO CON LA COMUNIDAD

Vías en buen estado solicitan moradores de la parroquia Ignacio Flores

Fotos:M.S./La Gaceta

Rodrigo de la Cruz de la parroquia Ignacio Flores y Esther de la Cruz, perteneciente de la comunidad Alta de Palopo Contadero.

Representantes de diferentes sectores, solicitan obras de vialidad a la Municipalidad, para poder movilizar sus productos, puesto que son fuente principal para el sustento diario dentro de las comunidades. Rodrigo de la Cruz, dirigente de siete comunidades de la parroquia Ignacio Flores, solicita a la Alcaldía de Latacunga que se tome atención a los pedidos, ya que por varias instancias han llegado a la Municipalidad a solicitar obras como vialidad y agua de consumo, pero no han sido escuchados. Según el dirigente, estas obras están en el presupuesto participativo desde el 2014. Referente a las vías, señaló que requieren que las mismas estén en buen estado, puesto que es necesario movilizar sus productos hacia las industrias de Mulaló y Lasso y eso hace que se creen fuentes de trabajo. Incluso manifestó que esta zona es lechera y producen alrededor de 40 a 50 mil litros y son más de 20 lecheros que se dedican a transportar este producto. De la Cruz mencionó que estas

peticiones se han realizado desde que inició la actual administración, pero no han tenido oídos a sus inquietudes. Expresó que dentro de su organización, son más de 5 mil habitantes que requieren de estos servicios. Recordó el dirigente, que en su momento las autoridades como el Prefecto de Cotopaxi y el Alcalde, firmaron un convenio de mancomunidad para poder ejecutar obras. “Tenemos documentos y es por eso que estamos reclamando” expresó. Esther de la Cruz, perteneciente de la comunidad Alta de Palopo Contadero comentó: “No tenemos ninguna clase de ayuda en nuestra comunidad”. En este caso, también su solicitud está dirigida a tener unas vías en buen estado. Dijo que del campo movilizan a la ciudad alimentos como habas, papas, mellocos, hierba, leche etc., pero se torna difícil por las malas vías. La directiva de su barrio es quien efectúa las gestiones para que se dé atención a sus necesidades, pero hasta el momento no han tenido respuesta, del mismo modo, citó que no hay una línea de buses que se dirija a este sector, por lo que, para poder trasladarse de un sitio a otro, buscan camionetas.

(I)

CC Maltería Plaza - Latacunga Jueves 1 de diciembre de 2016 EL ARO VS LA MALDICION

JACK REACHER:

2D DOBLADA 17:15 19:30 21:50 (12 años)

2D DOBLADA 16:10 19:00 21:40 (12 años)

ANIMALES FANTÁSTICOS 2D DOBLADA 16:30 19:20 3D DOBLADA 15:50 18:40 21:30 (TP)

DR. STRANGE 2D DOBLADA 22:00 3D DOBLADA 10:45 13:30 (TP)

POR SIEMPRE 2D DOBALDA 15:00 (TP)

(E)


(I)

8

LA MANÁ/SAQUISILÍ

(I)

ronald.rodolfo14@yahoo.es/merytg1@gmail.com

Latacunga, jueves 1 de diciembre de 2016

La Maná representará a Cotopaxi GAD Municipal y CCPD en la final mundial del encebollado realizaron conferencia sobre Foto: R.R./La Gaceta

Lorenzo Magallanes muestra con satisfacción el trofeo que ganó en el concurso.

Lorenzo Magallanes, propietario de picantería D´Posorja será el encargado de representar a Cotopaxi en la final mundial del encebollado que se desarrollará en Esmeraldas. El fin de semana se llevó a cabo el concurso Mundial del Encebollado en el cantón Puyo, en representación de Cotopaxi estuvieron Picantería D´Posorja y Picantería Los Delfines del cantón

La Maná. Lorenzo Magallanes, propietario de Picantería D´Posorja fue el ganador y agradeció por el apoyo del GAD Municipal. Magallanes manifestó que al concurso acudieron un total de doce participantes de diferentes provincias, entre las que recuerda Pastaza, Chimborazo y Tungurahua; es la primera vez que participa en un concurso de esta magnitud, dijo. Magallanes expresó que desde muy temprano empezó con la venta del encebollado, pero la debió suspender debido a que existía una hora establecida para la venta y se entregaba el respectivo tique, y fue a partir de las 9:00 que empezó la competencia; la meta establecida era vender un total de 150 platos, que tenían un valor de 3 dólares, pero la picantería D´ Posorja logró vender un total de 220 platos y fue uno de los primeros en terminar la venta. Para conocer al ganador el jurado calificador calificaba el stand, manipulación de alimentos y el uniforme. El veredicto final dio como ganador a la Picantería D´ Posorja de nuestro cantón, a la que el Ministerio de Turismo invitó para que participe en la final del mundial del encebollado que se realizará el siete de febrero en Esmeraldas.

La Policía Nacional del distrito La Maná informa novedades Foto: Archivo/La Gaceta

Óscar Salinas, jefe de la Policía Judicial del cantón.

Óscar Salinas, jefe de la PJ del cantón, da a conocer a la ciudadanía que existe el programa de encargo de domicilio en caso de que no se encuentren en él. Óscar Salinas, jefe de la Policía Judicial del cantón La Maná, en un medio de comunicación local manifestó que constantemente realiza operativos tanto de tránsito vehicular como antidelicuencial, por lo que la semana anterior se realizó un total de 16 operativos, dejando como saldo tres detenidos por contravenciones, cuatro detenidos por boleta de apremio, así como también vehículos y motos que fueron retenidos por no presentar su documentación al día y 38 citaciones por diferentes contravenciones como no usar casco, exceso de velocidad, etc. Salinas manifestó que en lo local no se ha detectado incremento delincuencial,

mientras que en la provincia de Los Ríos, específicamente sectores como Quevedo y La Esperanza ha sido necesario intervenir en apoyo por el incremento de robo y hurto a domicilios, en donde no ejercen ninguna violencia con los propietarios sino que simplemente se sustraen los bienes. Salinas recomienda a la ciudadanía que si dejan sus hogares por viaje o vacaciones utilicen los servicios de la Policía Nacional al programa ‘encargo de domicilio’, que se encuentran listos y prestos a colaborar en todo momento, debido a que existe personal del servicio comunitario que se encuentra distribuido y son pocas las personas que utilizan el servicio que brinda la Policía Nacional. Salinas expresó que trabajará con la Policía Comunitaria, en zonas que no es constante la presencia de la Policía Nacional, para que de esta manera exista un grupo de personas que deseen trabajar en conjunto con la institución, se activaría el botón de seguridad y de esta manera se crearía un barrio seguro.

la erradicación de la violencia contra mujer

Foto: M.T./La Gaceta

Autoridades presentes en la plática organizada por el GAD Municipal y el CCPD.

Temas como la violencia de género, consecuencias y deberes de las víctimas fueron expuestos durante el conversatorio, para buscar alternativas de formación y discusión frente a esta realidad del país. Dentro de la campaña 15 días de activismo para la erradicación de la violencia contra la mujer, el GAD Municipal y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD) realizaron una importante conferencia para profundizar este problema dentro de las nuevas generaciones. Este acto tuvo la presencia de alumnos del colegio Nacional Saquisilí, Silvia Bravo, viceprefecta de Cotopaxi, Simón Valenzuela, fiscal cantonal, más autoridades e Isabel Guanoquiza, reina del cantón. Juan Alomoto manifestó “este tipo de conversatorios no debe ser un tema solo de mujeres, si no que hombres y mujeres debemos caminar de la mano, respetándonos y fortaleciéndose mutuamente”. Hizo un llamado a los padres de familia para que sean más responsables en la educación de sus hijos, y no se promueva

el machismo desde el núcleo familiar. Durante su intervención en el conversatorio, Simón Valenzuela manifestó que al hablar de la violencia intrafamiliar y realidad del cantón en lo que va del año dentro de la Fiscalía se han logrado judicializar tres casos, pero hasta el momento existen seis denuncias. Asimismo comunicó que dentro de este tipo de delitos no se puede llegar a un arreglo o acuerdo, durante el año 2015 han existido 36 denuncias de violencia psicológica. Silvia Bravo, viceprefecta del Gadpc, destacó la historia del surgimiento de la lucha por la erradicación de la violencia contra la mujer, subrayando que no solo se está hablando de la violencia física, sino de todas las manifestaciones de agresión o discriminación hacia la mujer. Actualmente la mujer se encuentra incorporada en la vida política, en diferentes ámbitos de la sociedad. Concluyó expresando “todos los seres humanos estamos llamados a erradicar la violencia contra la mujer porque somos iguales, tenemos las mismas condiciones, capacidades y esta lucha es para lograr así una sociedad más justa, igualitaria y humana”.

Alumnos del CNS que participaron en el conversatorio.

Foto: M.T./La Gaceta


salcedoaldia@latinmail.com

Latacunga, jueves 1 de diciembre de 2016

Simulacro no convocó a muchos ciudadanos En San Miguel las instituciones educativas sí participaron en el ejercicio.

El Sindicato de Choferes Profesionales De acuerdo a lo planificado por las autoridades provinciales ayer se desarrolló el simulacro ante una posible erupción del volcán Cotopaxi; el ejercicio en el cantón Salcedo se inició pasadas las 10:00 con el sonido de las alarmas comunitarias; en el barrio Pataín no se cumplió el ejercicio de simulacro en su totalidad, los habitantes indicaron que no fueron informados y que solo era para la parte urbana de San Miguel. En el ejercicio participaron el GAD Parroquial, el Teniente Político, los miembros de la Policía Nacional de la UPC de Pataín, el Cuerpo de Bomberos, alumnos y docentes de la Unidad Educativa José Mejía Lequerica, personal del Infocentro; otras dependencias no participaron, así como varios habitantes

de las comunidades. Las autoridades supervisaron los puntos de evacuación, en el centro parroquial los habitantes evacuaron al primer punto que es la plazoleta del barrio El Calvario, luego se trasladaron hasta el sector de Lampata Chasqui, donde se encuentra uno de los albergues, el ejercicio finalizó aproximadamente a las 11:15. Edwin Paredes, teniente político de Panzaleo, destacó la participación de quienes aceptaron la invitación de las autoridades y fueron parte del ejercicio; Byron Ortiz, director de la Unidad Educativa José Mejía Lequerica, destacó la participación activa de los maestros y alumnos del plantel; de igual manera Mario Mora, presidente del GAD Parroquial, invitó a que todos valoren la importancia de participar en este tipo de ejercicios, “ante una emergencia podemos saber qué hacer, estos ejercicios son muy importantes”.

Foto: N.G./La Gaceta

Los niños evacuaron de la Unidad Educativa José Mejía Lequerica a una zona segura.

SALCEDO

(I)

Monasterio Santa María del Paraíso entrega predios para nuevo cementerio

Autoridades, técnicos y donantes realizaron un recorrido.

La propiedad tiene una extensión de cinco hectáreas y media, el GAD de Salcedo considera en el presupuesto de 2017 los recursos para la construcción del cerramiento. A inicios de la presente semana el Alcalde de la ciudad y directores departamentales del GAD de Salcedo realizaron un recorrido por los predios que el monasterio Santa María del Paraíso, ubicado en la comunidad de Bellavista, donará al GAD Municipal para que allí se construya el nuevo cementerio. Jesús Penalva, superior del monasterio, indicó que es un proyecto que han tenido en mente desde hace dos a tres años, “por fin el GAD Cantonal tiene los elementos para la donación de las cinco hectáreas y media, a cambio de la donación se ha pedido que la entidad nos ayude con material para la construcción de la iglesia junto al monasterio y de 60 nichos que serán administrados por los donantes, para un bien social”.

Foto: N.G./La Gaceta

El superior enfatizó que con la donación demuestran su trabajo al servicio de la comunidad de Salcedo, “la comunidad del monasterio Santa María del Paraíso está contenta por prestar este servicio y así la gente tenga un lugar para enterrar a sus seres queridos”. El Alcalde de Salcedo agradeció a los padres del monasterio por este comodato y se comprometió en cumplir con lo solicitado, “el cementerio del centro de la ciudad es solo de dos hectáreas y no existe ya espacio para enterrar a los fallecidos, de tal forma se ha visto la necesidad de buscar otro sitio, qué mejor en estos predios que brindan una imagen única de la ciudad. En el presupuesto de 2017 las autoridades han tomado en cuenta una partida presupuestaria de 200 000 dólares para la construcción del cerramiento, para 2018 tienen planificado iniciar con la primera etapa, de esta forma la gente podrá tener un lugar donde enterrar a sus seres queridos; en la nueva infraestructura está considerada una sala de velación, parqueaderos, una iglesia, nichos y entierros en bóvedas.

Reina de los pueblos autóctonos y ancestrales del cantón Salcedo tiene en mente varios proyectos El desarrollar el curso de pingulleros, tamboreros, recuperación del idioma kichwa, entre otras actividades es el proyecto que convoca al sector rural.

Cristina Taco, reina de los pueblos autóctonos y ancestrales del cantón Salcedo, mantuvo una reunión con técnicos del GAD Provincial para presentar un proyecto, la reunión contó con la presencia de un delegado del prefecto de Cotopaxi, Freddy Zambrano, coordinador de Desarrollo Social; “las ideas que he tenido se las ha presentado en el Gobierno Provincial, el propósito es que estos proyectos tengan más peso, más acogida y tener un apoyo del GAD Provincial, en la reunión se trató con Zambrano los proyectos que se tenía en mente, como es el desarrollo del curso de pingulleros, tamboreros, la impartición del idioma kichwa en las cuatro organizaciones del cantón Salcedo, realizar una feria gastronómica del plato típico que tiene cada una de las comunidades; luego de presentados estos proyectos el técnico nos dio

a conocer muchas cosas, “nos dejó en claro cómo debemos hacer, cómo debemos presentarlo, es por eso que el proyecto en sí no está presentado aún en el Gobierno Provincial, se está dado a conocer y también nos dio unas instrucciones que debemos hacer”. La representante de los pueblos autóctonos y ancestrales del cantón Salcedo destacó el asesoramiento del funcionario del Gobierno Provincial, “está dispuesto a apoyarnos, de igual manera nos preguntó qué está dispuesta a hacer la ciudadanía en sí de las comunidades y que el Gobierno Provincial estaría dispuesto a colaborar”; los proyectos en sí solo están en mente, con el asesoramiento espera plasmarlo en un documento para plantearlo directamente a las autoridades, “se vio el entusiasmo al Ing. Zambrano para colaborar, además en la reunión se tuvo la presencia del doctor Vicente Tibán, el presidente de la Uorzisca, Jorge Taco y parte de mi corte de honor, todos se unen para llevar adelante este proyecto”.

9

Foto: N.G./La Gaceta

Cristina Taco, reina de los pueblos autóctonos y ancestrales del cantón Salcedo.


10

DEPORTES

nelsonfueltala@gmail.com

Latacunga, jueves 1 de diciembre de 2016

Cotopaxi logra subcampeonato nacional de escalada, en los juegos en Azuay

(D)

Foto: F.D.C.

Humberto Cholango, aspirante a la Asamblea Nacional por Pachakutik.

“Alexandra Mena otorga la primera medalla de Oro a Cotopaxi y se despide de la categoría siendo protagonista de la escalada”. Informan desde la Federación Deportiva de Cotopaxi (FDC), que. “Cotopaxi, ratifica una vez más estar dentro de las potencias de la Escalada Deportiva del país, luego de haber sumado 127 puntos en el acumulado general por delegación y lograr tres medallas en el

desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales de Menores 2016. La cita competitiva convocó a los mejores exponentes de esta disciplina en el Complejo Deportivo Bolivariano, de la ciudad de Cuenca, en donde se levanta una imponente estructura que dispone de paredes para el desarrollo de las modalidades ‘Velocidad’, ‘Dificultad’ y ‘Bloque’. La delegación cotopaxense tuvo en Alejandra Mena Velasco a su mejor carta de presentación, pues además de ser una de las protagonistas en la rama femenina, fue la primera deportista en otorgar una medalla de Oro a la Provincia en estos Juegos Nacionales. “Estamos muy felices por el resultado, pues no se esperaba tanto; es necesario felicitar a Alejandra por su brillante participación, y a todos quienes son partícipes de esta competencia vistiendo los colores de Cotopaxi”, comentó Brian Avendaño Pérez, seleccionador provincial de Escalada en la FDC. Mena Velasco logró su primera presea dorada el martes 22 de noviembre en la modalidad ‘Dificultad’, y en el cierre de las competencias, el jueves 24, sumó dos medallas de plata en las modalidades ‘Bloque’ y en la general del evento también conocida como ‘All roun’. A esas preseas se suma una medalla de plata lograda por ‘Equipos’ en la primera especialidad, hecho que convirtió a Cotopaxi en la

provincia vicecampeona del evento, compartiendo el podio junto a Pichincha y Guayas, que se adjudicaron el primero y tercer lugar respectivamente. Avendaño resaltó además la participación de Manuel Armendáriz, quien llegó por primera ocasión a los Juegos Nacionales logrando un cuarto lugar en la especialidad ‘Dificultad’ de la rama masculina y el séptimo casillero en el ‘All roun’. En el caso de Alexandra Mena, comenta el entrenador, este 2016 fue el último año en la categoría Menores y en el 2017 incursionará en la Prejuvenil, por lo que fue su última participación en la división; “muestra el resultado logrado en dos años de trabajo, preparación y competencia, siendo de las mejores deportistas del país”. El seleccionador provincial insistió en su felicitación a los deportistas por su entrega en la competencia y mencionó que existen muchos temas en los que como Selección Provincial deberán “trabajar para corregir y mejorar”. Y añadió, “la Escalada es un deporte que depende mucho de la psicología, de los entrenamientos, del estado físico, pero principalmente de lo que el deportista tiene en su mente el momento de la competencia. Ahora vamos a seguir preparándonos, perseverando, para seguir alcanzando nuestras metas, nuestros sueños y dejando

en alto el nombre de Cotopaxi en la escalada nacional”. mejorado el deporte barrial y comunitario; dónde queda la dignidad humana, el futuro de los deportistas. Queremos una juventud bien preparada, y amante al deporte, pero que no se metan a las drogas, alcoholismo, tabaquismo; al aprobarse la ley de entrega de presupuesto a las ligas barriales y comunitarias, claro que deberá haber la auditoria y fiscalización de los recursos, pero las ligas mantendrán su independencia, autonomía, para dirigir el deporte pero de manera transparente”. Foto: N.F./La Gaceta

Humberto Cholango, aspirante a la Asamblea Nacional por Pachakutik.

(D)

‘Actívese’ colabora con carrera atlética Ciudad de Latacunga

Foto: N.F./La Gaceta

Desde éste local de Actívese, están brindando apoyo en la uniformación de los deportistas.

Viene auspiciando los Juegos Deportivos de los Árbitros Profesionales; además una serie de campeonatos barriales.

Alonso Escobar, Blanca Escobar, Mercedes Changotásig y familia, son quienes dirigen la empresa textil ‘Actívese’, de Latacunga, que viene colaborando en diversos eventos deportivos en la provincia de Cotopaxi; este domingo, en la ejecución de la Carrera Atlética ‘Ciudad de Latacunga’ 10K, colaboraron con uniformes a la organización del evento. Del 14 al 17 de diciembre se realizará en Latacunga, Pujilí y Salcedo los Juegos Deportivos Nacionales de 18 Asociaciones de Árbitros Profesionales de Fútbol del Ecuador, donde uniformará a la delegación de Cotopaxi, y otros apoyos más. Escobar y su esposa Mercedes Changotásig promocionan en cada evento deportivo su marca ‘Actívese’, que apoya al deportista, brinda descuentos, da fuentes de trabajo en lo

artesanal, y genera reactivación económica en la provincia. Además, asisten a las inauguraciones de los campeonatos deportivos de nivel barrial, estudiantil y comunitario para poner en consideración que una empresa orgullosamente latacungueña apoya al deporte por medio de la confección de uniformes deportivos y otros productos, a bajos precios y con suma calidad. Alonso Escobar por varios años ha prestado sus servicios como árbitro profesional de fútbol, educador y gusta de correr las competencias de resistencia; también participará en la categoría máster, 10K, de los Juegos de los Árbitros Profesionales, que se realizará el sábado 17 de diciembre, a las 13:00, desde el Complejo Daryce, vía a Mulaló hasta el estadio municipal La Cocha. (E)


Latacunga, jueves 1 de diciembre de 2016

nelsonfueltala@gmail.com

(D)

DEPORTES/PUBLICIDAD 11 (P)

Atletas de la Escuela Municipal de Pujilí destacan en Juegos Nacionales Azuay 2016 Foto: N.F./La Gaceta

Jorge Villacrés, Víctor Heredia, Dayana Untuña, Leslie Chasiluiza y Freddy Gómez, deportistas y entrenadores de la Escuela Deportiva Municipalidad “Ciudad de Pujilí”.

Leslie Chasiluiza logra una medalla de oro y una de plata; Dayana Untuña, quinto lugar.

Irradian emoción y alegría las atletas pujilenses Leslie Chasiluiza y Dayana Untuña, al haberse destacado en los Juegos Deportivos Nacionales de Menores Azuay 2016, efectuados en Cuenca. De igual manera para las autoridades, dirigentes y entrenadores que ven reflejado su esfuerzo diario en la consecución de objetivos y logros. Lamentan que por políticas del Ministerio del Deporte no pueda ir a un evento sudamericano, la ganadora de la medalla de oro, y por ende campeona nacional de los 2000 metros, como es Chasiluiza. Víctor Hugo Heredia, líder de la Unidad de Deportes del Gobierno Municipal de Pujilí, considera que pese a que las competencias de los municipios del país es impulsar el deporte recreativo, sin embargo, nosotros al conocer que hay talentos en el cantón se apoya y allí está este buen resultado. La Federación Deportiva de Cotopaxi ha sido un socio estratégico para en conjunto formar y competir con deportistas que nos dan buenos resultados. Valorar el trabajo de Freddy Gómez como entrenador. Reitero que en cada

disciplina existen buenos talentos y por ello mi agradecimiento al alcalde y concejales que vienen apoyando estos años al deporte de Pujilí, aspirando que con esta muestra y logros se refuerce el presupuesto para las actividades y trabajo de entrenadores. Freddy Gómez, entrenador de atletismo, explica que valora la participación de las dos chicas de la Escuela Municipal, y los resultados alcanzados. Lamenta que por políticas de los organismos deportivos nacionales, siendo Leslie campeona nacional no se la tome en cuenta en una Selección de Ecuador, pero seguirán trabajando para lograrlo el 2017. Anhela con que las autoridades puedan construir una pista atlética en Pujilí, ya que se entrenan en el Polideportivo de San Juan, en una pista de 205 metros, que considera antirreglamentaria, porque normalmente debe tener un anillo atlético de 400 metros; dos veces a la semana acuden hasta la pista sintética del estadio La Cocha, en Latacunga. Leslie Chasiluiza y Dayana Untuña agradecen el apoyo al alcalde Fernando Matute, a la ;unicipalidad, a la Fedecotopaxi, a sus entrenadores y familiares, y dicen que trabajarán intensamente para superar lo logrado y dar más alegrías a Pujilí, Cotopaxi y por qué no al Ecuador el 2017.

(P) RLL0001

(P) AB0003

Canch

ble

léy - Tv ca

cha de vo

ol - Can a de fútb

Ahora ya disponible para eventos sociales


12

PUJILÍ

(I)

edgarjr100@yahoo.com

Latacunga, jueves 1 de diciembre de 2016

COE Pujilí se reunió ayer, por Simulacro de erupción del Cotopaxi Foto: N.F./La Gaceta

Las autoridades y representantes interministeriales del COE Pujilí, en reunión en el Gad Municipal.

Autoridades interinstitucionales permanecieron en la sala de sesiones del Gad Municipal, esperando disposiciones del COE Provincial. Buscan actualizar Plan de Contingencia. Ayer, cerca del medio fueron notificados los representantes de las instituciones del cantón Pujilí, para reactivar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para esperar disposiciones del Coe provincial, en cuanto a la realización de un simulacro, sobre una eventual erupción del volcán Cotopaxi. Representantes de los Ministerios del Interior, Salud Pública, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Patronato, Gad Municipal, Junta Cantonal de Protección de

Derechos, Unidad de Gestión de Riesgos, fueron parte del dialogo y análisis de actividades, representando a las diferentes mesas de trabajo. Edgar Neto Nuñez, director de Gestión Ambiental Municipal, que encabezó la reunión con Humberto Jacho, comisario nacional, manifestó a La Gaceta. “Nosotros estamos siendo parte del simulacro que a organizado el COE Provincial, estamos cumpliendo las disposiciones que nos dieron aproximadamente a las 11h30, que activemos el Coe Cantonal, pero debo decirles que el cantón Pujilí que esta considerado un sitio de albergue, acogida o área segura, el supuesto hecho de una erupción volcánica, no hemos sido actores directos del simulacro solo esperamos disposiciones. Mi preocupación y nuestro llamado de atención al Coe Provincial de trabajar de la mejor manera y coordinada; un simulacro debe ser tomado en cuenta también el Coe de Pujilí, no solo Latacunga y Salcedo, que posiblemente sería afectados por los lahares, sino Pujilí como zona segura y de acogimiento. Un simulacro es para ejecutar acciones lo más reales posibles. Estamos activados pero en la sala de sesiones del Municipio, no verificando los lugares de albergue; recordemos que en un simulacro anterior fue un caos, y no tuvo acciones positivas, que fortalezcan medidas para salvar vidas en caso de un fenómeno natural. La circulación vehicular Pujilí a Latacunga y viceversa un aspecto a mejorar en relación al ejercicio de fechas anteriores; se debe actualizar el Plan de Contingencia de cada institución y del Coe Cantonal, ligado al provincial.

Alcalde Matute, inaugura segundo bloque del Hogar de Vida, en Isinche El costo es de 400 000 dólares; tiene habitaciones y camas con capacidad para 50 adultos mayores. Hubo música con Paco Godoy.

Evelyn Otáñez, A las 15h00 inició la santa Misa, seguidamente el acto de inauguración de la segunda etapa, al interior del Hogar de Vida “Luis Maldonado Tamayo”, asentada en el barrio Isinche Grande, con la presencia de concejales, comisario nacional, Reina del cantón, invitados especiales. Se contó con la música del afamado artista Paco Godoy, grupo de Danza, y otros artistas. El alcalde Luis Fernando Matute, en su discurso agradeció a quienes han contribuido en la consecución de esta obra; invocó a la práctica en valores, en especial de respeto a sus padres y adultos mayores; destacó la inversión de cuatrocientos mil dólares entre la Municipalidad y el Patronato, con diferentes actividades. Anunció el proyecto de construcción en Zumbahua de un Hogar de Vida para los adultos mayores a nivel indígena. Laura Ortiz, presidenta del Patronato Niño de Isinche, agradeció por este sueño hecho realidad durante su administración; resaltó las bondades que tiene esta casa de acogida para los adultos mayores, y personas con discapacidad. Jaime Cajas, director de Obras Públicas y Carlos Alvear, contratista del segundo bloque,

que consiste en habitaciones para 50 personas, y otro tramo para el funcionamiento del área administrativa; construcción sismo resistente; pisos de porcelanato, pisos flotantes, sistemas de alcantarillado separado, sanitario y pluvial, que conectan al recién inaugurado sistema general de alcantarillado. La mano de obra ha sido con obreros de Pujilí. Un plazo aproximado de 190 días. Invitados al acto agradecieron por la obra, una de ellos Marcelo Troya. Foto: N.F./La Gaceta

Comisaría nacional realizará operativos para evitar la manipulación de explosivos por época navideñas Foto: M.H./La Gaceta

Humberto Jacho, comisario nacional.

El tema será difundido en las instituciones educativas de Pujilí, especialmente para niños y jóvenes. El comisario nacional de Pujilí, Humberto Jacho, manifestó que se encuentran sociabi-

lizando la prevención de la manipulación de juegos pirotécnicos por la temporada de festividades navideñas; durante esta semana se difundirá este tema en las unidades educativas, para luego realizar un evento masivo para evitar la manipulación de estos explosivos, especialmente entre los niños y jóvenes; dijo además que este tema será tratado conjuntamente con Gestión de Riesgos del GAD Municipal, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional. Además se realizarán diferentes operativos de control para controlar la venta de estos explosivos, ya que de acuerdo a los datos estadísticos todo este tipo de manipulación de artefactos a base de pólvora ha ocasionado varios accidentes, quemaduras en niños y personas que han manipulado esta clase de juegos pirotécnicos, es por eso que estos explosivos serán decomisados en el caso de encontrarse a la venta y entregados a las Fuerzas Armadas para su posterior destrucción e hizo un llamado a la ciudadanía para concienciar sobre los peligros y daños que pueden causar estos explosivos al ser manipulados.

Habitantes de Llimiliví de la parroquia Angamarca se beneficiarán con apertura de vía Un convenio tripartito entre los gobiernos Provincial de Cotopaxi, Municipal de Pujilí y Parroquial de Angamarca permitirá intervenir 18 kilómetros desde el centro parroquial hasta la comunidad de Llimiliví, beneficiando a más de 2000 familias de cinco comunidades.

Oswaldo Guamán, presidente del GAD Parroquial de Angamarca, en el inicio de los trabajos la mañana de este lunes 28 de noviembre, señaló que un convenio tripartito permite cubrir esta necesidad urgente que beneficiará a la comunidad de Llimiliví Bajo, Alto, Ramos Playa, Leche Pata y Cochatuco; estas comunidades se ubican en el bajío de la parroquia en donde se produce fréjol, mora, caña de azúcar, naranjilla, maíz entre otros que son comercializados en mercados cercanos de Pangua, La Maná, Los Ríos, debido a la falta de vía para llegar a la

serranía. Para realizar ese trabajo se ha destinado una excavadora de la Prefectura, el GAD Municipal de Pujilí aporta con un tractor, mientras el GAD Parroquial contribuirá con una volqueta y la gallineta, permitiendo abrir y dar mantenimiento a la vía. Érgulo Pérez, presidente de la comunidad de Llimiliví, señaló que nunca se ha tenido un beneficio en esta comunidad, por ello agradeció el apoyo de las autoridades que han puesto su maquinaria para que se realicen los trabajos de apertura de la vía que les permitirá ingresar a la serranía en vehículo, pues actualmente se camina entre 4 a 5 horas para poder llegar al centro parroquial. Eddyn Flores, técnico de la Prefectura, señaló que hasta el momento se han intervenido alrededor de siete kilómetros con apertura piloto, ahora se procederá con la rectificación y ensanche de la vía, mientras los 11 kilómetros serán de apertura de la vía. Foto: M.H./La Gaceta

Autoridades Municipales y del Patronato de Amparo Social, Reina de Pujilí, contratista y Sacerdote, en el acto de inauguración, en el Hogar de Vida en Isinche Grande.

Maquinaria realizará los trabajos en la nueva vía.


Latacunga, jueves 1 de diciembre de 2016

TURISMO EN COMUNIDADES INDÍGENAS

http://Foto: www.elcomercio.com

Nacionalidades y Pueblos del Ecuador

http://bit.ly/gruposetnicosecu

INTERCULTURALIDAD

KICHWA SHIMITA YACHAKUSHUNCHIK

(F)

13

Cristóbal Quishpe Lema, Ph.D Lingüista cristobalquishpe48@gmail.com

KICHWAPA SUMAK YUYAYWAN SHIMIKUNA

SHUAR

ini, (shll.) Imatapash mana kuchuypak kak hillay. Shina: Tumika ñami ini tukushka. Desafilado.

iñikamak, (sht.) Kushipata runa. Sacerdote.

Foto Internet

Un total de 15 representantes de la Nacionalidad Shuar incursionan en la actividad turística comunitaria, a través de la capacitación de “Hospitalidad”, programa impartido por el Ministerio de Turismo. La Hospitalidad, tema que forma parte de las competencias laborables del Programa Nacional de Capacitación Turística (PNCT), considera la importancia de establecer buenas prácticas ambientales y proteger los recursos naturales, fortaleciendo la competitividad y sostenibilidad del turismo comunitario a través de la consolidación de las capacidades de los recursos humanos en los niveles técnicos-operacionales y de gestión. Los emprendedores turísticos Shuaras, de

la provincia de Orellana, mediante este taller mejoran habilidades, destrezas y conocimientos técnicos, de acuerdo a las exigencias de la demanda del mercado turístico. Esta instrucción se alinea a la Ruta Yaku Ñamby (Ruta del Agua), que busca mejorar la calidad de los actuales servicios turísticos y articular los nuevos proyectos implementados en la región amazónica con una clara visión sustentable, para convertirse en un producto Estrella del país. En el sector rural del sur de la provincia de Esmeraldas las comunidades afro ecuatorianas defienden sus territorios como base de su existencia. Sobreviven de lo que les produce la pesca y la recolección de moluscos y crustáceos.

AFROECUATORIANOS

La población afroecuatoriana conoce una serie de mitos que se basan en su visión de las almas de los muertos, creencia traída del África. Dentro los valores culturales emblemáticos de la población afro ecuatoriana podemos mencionar su gastronomía, la etnomúsica como la marimba, la medicina ancestral, el compadrazgo, la mitología, los arrullos y chigualos. Su folclor trata de recrear el mundo de la cotidianidad con su música, a través de sus piezas famosas como el andarele, la caderona, torbellino, la caramba, el bereju, el currulao, Juana María, entre

iñina, (ich) Aripacha nishpa Wakinkunaka Apunchikpi iñinkuna. Creer, confiar.

yuyana.

Shina:

inka, (sht.) Tawantinsuyuta pushak hatun kapak runa. Shina: Waynakapakka inka runami kashka. Inca, persona que gobernaba el Tahuantinsuyu. Rey, emperador, monarca, noble, príncipe.

inku, (sht.) Chusku kachuyuk kari llama. Carnero.

inti, 1. (sht.) Pachamamata achikyachik, kunukyachik; tukuy kawsakkunaman kawsayta kuk. Shina: Takshashkakunataka intipimi chakichini. Sol. inti, 2. (sht.) Kanchisripa puchukay puncha. Domingo.

Foto Internet

otras, cada una de estas piezas folclóricas musicales nos relata una historia popular. Aprender junto a comunidades de pescadores artesanales a pescar con atarrayas, anzuelos, redes y otras herramientas de pesca; compartir con ellos su vida cotidiana y aprender a preparar sus platos típicos.

intillama, (sht.) Uchpa tullpu millmayuk, suni silluyukmi; puñuksiki, killasiki, mana utka purik, yurapi kawsak wiwa. Shina: Intillamaka tutallami purin. Perezoso, Perico lijero.

intiraymi, (sht.) Intiman hatun raymi. Fiesta de sol.

intiwata, (sht.) Año solar.

iñu, 1. (sht.) Tukuri killkashka yuyaypi churashka unancha. Punto.


14

VARIOS (P)

Latacunga, jueves 1 de diciembre de 2016

www.lagaceta.com.ec

COMPAÑÍA SERVICIOS INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES PUMA IPCE S.A De conformidad con el Art. 236 de la Ley de Compañías y el reglamento de juntas Generales y Estatutos de la Compañía CONVOCO A LOS SEÑORES ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA SERVICIOS INGENIERÍA y CONSTRUCCIONES PUMA IPCE S.A., a la Junta General Extraordinaria, a realizarse en Pujilí, en la oficina de la compañía, ubicada en la calle Klever Limaico Balarezo y Av. Velasco Ibarra para el día jueves 8 de Diciembre del 2016, a partir de las 18h00 ( seis de la tarde) para conocer y resolver el siguiente orden del día:

CONVOCATORIA Por disposición del señor Presidente Vicente Otáñez, se cita con el carácter de urgente a la sesión extraordinaria, a todos los socios de la Compañía TRAPSAR CA "Transporte Pesado San Rafael" el día sábado 10 de diciembre del 2016, a las 15h00, en las oficinas de la compañía, para tratar el siguiente orden del día: • Saludo del Presidente • Constatación del Quórum • Cambio de Directiva • Lectura y Aprobación del acta • Clausura NOTA: De no existir el Quórum reglamentario, se realizará una hora más tarde con los accionistas presentes. VICENTE OTÁÑEZ PRESIDENTE

0001-66585

1. Instalación y Constatación del Quórum. 2. Lectura de convocatoria 3. Lectura del acta anterior. 4. Informe económico y su aprobación de balances, egresos, ingresos, pérdidas del ejercicio 2015. 5. Informe de comisario. 6. Lectura y aprobación del acta. 7. Clausura. De conformidad a lo dispuesto en el Art. 242 de la ley de Compañías convoco a esta junta de manera especial e individual al comisario de la compañía Ing. Alex Vásquez. Ing. Carlos Pumashunta G. GERENTE GENERAL 0001-66584

1-2-5-XII-016 0001-66580

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN SALCEDO - COTOPAXI EXTRACTO Citación Judicial a la señora ROSA LEONILA CHILlQUINGA CUNALATA.- Causa: INVENTARIOS.- Actores/as: JOSÉ ENRIQUE CUNALATA GUATO, MARÍA LlLlA CUNALATA GUATO y BENIGNO CUNALATA GUATO.- Demandados/as: LUIS EFRAÍN CUNALATA GUATO, CELSO OCTAVIO, LUIS ARMANDO, LUZ ALICIA, ROSA LEONILA, CIRA EUGENIA, LILI GENOVEVA, PAUL NICOLÁS Y MARÍA DE LOURDES CHILIQUINGA CUNALATA y herederos presuntos y desconocidos de los que en vida fueron AMABLE CUNALATA LLANGANATE, TRÁNSITO ERCILIA GUATO, MALLIQUINGA y ROSA ELVIRA CUNALATA GUATO.Tramite: Especial.- Jueza: Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el cantón Salcedo.- Cuantía: Indeterminada.- Juicio: 05201-2015-0024.- Demanda: "JOSÉ ENRIQUE CUNALATA GUATO, MARÍA LlLlA CUNALATA GUATO y BENIGNO CUNALATA GUATO, de 77, 68, 63 años de edad, casados, y Divorciado en su orden, de profesión agricultor, quehaceres domésticos, y mecánico respectivamente, domiciliados en el sector de Patain, perteneciente a la Parroquia Panzaleo, del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, con los debidos respetos comparecemos ante Usted y decimos: De las partidas de defunción que nos permitimos acompañar a la presente demanda, vendrá a su ilustrado conocimiento señorita Jueza que nuestros padres quienes en vida se llamaron. AMABLE CUNALATA LLANGANATE Y TRÁNSITO ERCILIA GUATO MALLIQUINGA, fallecieron el 27 de septiembre de 1967 y el 13 de junio de 1995, en su orden conforme consta de los documentos habilitantes que se adjunta a fin de que su autoridad actúe con conocimiento de causa. A la muerte de nuestros Padres quedamos como Únicos y universales herederos, los comparecientes JOSÉ ENRIQUE, MARÍA LILIA Y, BENIGNO CUNALATA GUATO, LUIS EFRAÍN Y ROSA ELVIRA CUNALATA GUATO, esta Última fallecida, a la muerte de ROSA ELVIRA CUNALATA GUATO, quedaron como herederos por representación los señores: CELSO ACTAVIO, LUIS ARMANDO, LUZ ALICIA, ROSA LEONILA , CIRA EUGENIA, LILI GENOVEVA, PAÚL NICOLÁS Y MARÍA DE LOURDES CHILIQUINGA CUNALATA, Con los antecedentes expuestos y una vez que es necesario establecer el haber hereditario de los bienes dejados por nuestros Padres quienes en vida se llamaron los señores AMABLE CUNALATA LLANGANATE Y TRANSITO ERCILIA GUATO, por lo que al amparo de lo dispuesto del Arte. 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, venimos ante Usted y solicitamos se deje abierta la sucesión dejada por los causantes y se sirva ordenar la facción de inventario y avalúo de los bienes relictos, para el efecto se servirá nombrar un perito a fin de que se practique la diligencia de Inventario. La cuantía por su naturaleza es indeterminada. El trámite es Sumario. En la presente causa se contara con el señor delegado de Sucesiones de la Regional Ambato, para el efecto se la notificará mediante deprecatorio a uno de los señores jueces de la Unidad de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Tungurahua. A nuestro hermano el señor LUIS EFRAÍN CUNALATA GUATO, se le citara con la presente demanda en su domicilio que la tiene ubicado en sector de Patain, mediante Comisión Librada al señor Teniente Político de la Parroquia Panzaleo. A los señores CELSO ACTAVIO, LUIS ARMANDO, LUZ ALICIA, ROSA LEONILA, CIRA EUGENIA, LILI GENOVEVA, PAÚL NICOLÁS Y MARÍA DE LOURDES CHILIQUINGA CUNALATA en derecho de representación a su Madre quien vida se llamó ROSA ELVIRA CUNALATA GUATO, se les citará de igual forma en sus domicilios ubicados en el sector de Patain, de la parroquia Panzaleo, del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, mediante atenta Comisión al señor Teniente político de la mencionada parroquia, lugar que indicaré personalmente al señor actuario para el cumplimiento de estas diligencias: A los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida se llamaron AMABLE CUNALATA LLANGANATE Y TRÁNSITO ERCILIA GUATO MALLIQUINGA, se les citará por la prensa, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por desconocer sus domicilios. Nombramos como PROCURADOR COMÚN en la presente causa, a nuestro hermano el señor BENIGNO CUNALATA GUATO, con quien se contará en toda la tramitación del juicio. (…).” f) Dr. Jaime Naranjo Torres, Dra. Lupe Pérez y los señores José Enrique Cunalata Guato, María Lilia Cunalata Guato y Benigno Cunalata Guato.- Decreto: "UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN SALCEDO. Salcedo, martes 3 de febrero del 2015, las 16h03. En mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en el cantón Salcedo, previo a disponer lo que en derecho corresponda con respeto a la demanda que antecede los actores señores José Enrique, María Lilia y Benigno Cunalata Guato, en el término de tres días, cumpla con lo siguiente: 1) Indiquen cuales son los bienes que van a ser materia de inventario y tasación; y, 2) con el numeral 6 del Art. 67 del Código de Procedimiento Civil. 3) los actores señores José Enrique, María Lilia y Benigno Cunalata Guato, portando su cédula de identidad y/o ciudadanía concurra a la sala de audiencias número 1 de éste Juzgado el día miércoles 25 de febrero del 2015, a las 08h45, y cumplan con lo dispuesto en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, con respeto a la existencia de los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fueron Amable Cunalata LLanganate, Tránsito Ercilia Guato Malliquinga y de la señora Rosa Elcira Cunalata Guato. NOTIFÍQUESE.-" f) Ab. Martha Piedad Singaña Carrillo. Juez.- Escrito: "JOSÉ ENRIQUE CUNALATA GUATO, MARÍA LILIA CUNALATA GUATO y BENIGNO CUNALATA GUATO, dentro del Juicio de ESPECIAL DE INVENTARIO, causa No.- 0024 -2015, propuesto en contra de nuestro hermano LUIS EFRAÍN, así como también los herederos Presuntos y desconocidos de nuestro Padres AMABLE CUNALATA LLANGANATE Y TRANSITO ERCILIA GUATO, MALLIQUINGA, y en contra de los HRS. conocidos de ROSA ELVlRA CUNALATA GUATO, CELSO OCTAVIO, LUIS ARMANDO, LUZ ALICIA, ROSA LEONILA, CIRA EUGENIA, LILl GENOVEVA, PAUL NICOLÁS Y MARÍA DE LOURDES CHILIQULNGA CUNALATA, así como también a los Presuntos y desconocidos de quien en vida se llamó ROSA ELVIRA CUNALATA GUATO, con los debidos respetos comparemos ante Usted y decimos: Con el presente escrito nos permitimos dar contestación a la providencia dictada por su señoría con fecha 3 de febrero del 2015, las 16h03, en los siguientes términos: 1.- Los lotes de terreno que solicitamos se realice el INVENTARlO, son veinte y ocho lotes, para lo cual acompañamos las respectivas escrituras públicas, ubicados en diferentes partes del sector de Pataín de la parroquia de Panzaleo del Cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. 2.- el trámite a seguir en la presente causa es el ESPECIAL. Con lo expuesto una vez que daremos cumplimiento a lo dispuesto en el Art 82 del Código de Procedimiento Civil, su autoridad sabrá calificar nuestra demanda." f) Dr. Jaime Naranjo Torres, y los señores José Enrique Cunalata Guato, María Lilia Cunalata Guato y Benigno Cunalata Guato.- Escrito: "JOSÉ ENRIQUE CUNALATA GUATO, MARÍA LILIA CUNALATA GUATO Y BENIGNO CUNALATA GUATO, dentro del Juicio ESPECIAL No.- 0024 - 2015, que por INVENTARIO tenemos propuesto en contra de LUIS EFRAÍN CUNALATA GUATO, CELSO OCTAVIO, LUIS ARMANDO, LUZ ALICIA, ROSA LEONELA, CIRA EUGENIA, LILI GENOVEVA, PAUL NICOLÁS Y MARÍA DE LOURDES CHILIQUINGA CUNALATA, herederos Presuntos y desconocidos de quien en vida se llamaron AMABLE CUNALATA LLANGANATE Y OTROS, con los

debidos respetos comparecemos ante Usted y decimos: Es el caso señorita Jueza, que en la providencia dictada por su señoría con fecha 3 de febrero del 2015, las 16h03 minutos, su autoridad, en otras diligencias, solicita que los comparecientes concurramos a la sala de numero 1 de este Juzgado, el día miércoles 25 de febrero del 2015, las 08h45, y cumplan con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, con respecto a la existencia de los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fueron Amable Cunalata Llanganate, Transito Ercilia Guato Malliquinga, y de la señora Rosa Elcira Cunalata Guato, Resultando que por un error de buena fe, su autoridad se equivoca en los nombres de la última demandada, esto de ROSA ELVIRA CUNALATA GUATO, conforme consta en nuestra demanda, por lo que solicitamos a su majestad se sirva rectificar el nombre en el sentido indicado, esto es en contra de los Herederos Presuntos y Desconocidos de quien en vida fue ROSA ELVIRA CUNALATA GUATO. y no como equivocadamente consta como ROSA ELCIRA CUNA LA TA GUATO. Firmamos con nuestros abogados defensores." f) Dr. Jaime Naranjo Torres, Dra. Lupe Pérez y los señores José Enrique Cunalata Guato, María Lilia Cunalata Guato y Benigno Cunalata Guato.- Decreto: "UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN SALCEDO. Salcedo, jueves 19 de febrero del 2015, las 08h21. Los escritos y la documentación anexa presentados por la parte actora, agréguense al proceso para los fines de Ley. Sobre lo principal: Téngase en cuenta la aclaración del nombre de la señora ROSA ELCIRA por ROSA ELVIRA, para el cumplimiento de la diligencia ordenado en el numeral 2 de la providencia inmediata anterior. NOTIFÍQUESE.-" f) Ab. Martha Piedad Singaña Carrillo. Juez.- Decreto: "UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN SALCEDO. Salcedo, jueves 9 de abril del 2015, las 13h44. VISTOS.- Por haber dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia inmediata anterior se dispone: 1) la demanda que antecede es clara, precisa, completa y reúne los requisitos de Ley, en consecuencia con arreglo al artículo 629 y siguientes de la sección 7a., Título II, Libro Segundo del citado Código de Procedimiento Civil tramítese en juicio especial de inventario y se acepta. 2) Inscríbase la demanda en el Registro de la propiedad del GAD de Salcedo.- 3) Cuéntese con el Procurador de Sucesiones, Delegado del Servicio de Rentas Internas del Centro de la ciudad de Ambato, debiendo hacerlo mediante deprecatorio remitido a uno de los señores Jueces de lo Civil de la Unidad judicial de la indicada Ciudad.- 4) Por cuanto los actores señores Benigno, José Enrique y María Lilia Cunalata Guato, han dado cumplimiento al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, al declarar bajo juramento que no han podido determinar la individualidad ni la residencia ni domicilio de los herederos presuntos y desconocidos de los que en vida fueron Amable Cunalata LLanganate, Tránsito Ercilia Guato Malliquinga y Rosa Elvira Cunalata Guato, Cíteselos por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la ciudad de Latacunga, por tres ocasiones, bajo prevenciones de que transcurridos veinte días de la última publicación se proseguirá con el trámite de la causa.- Mientras que a los herederos conocidos señores LUIS EFRAÍN CUNALATA GUATO, Y CELSO ACTAVIO, LUIS ARMANDO LUZ ALICIA, ROSA LEONELA, CIRA EUGENIA, LILI GENOVEVA, PAÚL NICOLÁS Y MARÍA DE LOURDES CHILIQUINGA CUNALATA, Cíteselos en el lugar que se indica en el escrito de la demanda, esto es, mediante comisión dirigida al señor Teniente Político de la parroquia Panzaleo.- 5) De conformidad con lo que dispone el Art. 629 de la vigente Codificación del Código de Procedimiento Civil, declárase con lugar la facción de los inventarios y avalúo de los bienes dejados por los fallecidos Amable Cunalata LLanganate, Tránsito Ercilia Guato Malliquinga y Rosa Elvira Cunalata Guato. Por ende, fórmese el inventario como lo prescribe el artículo 633 del CPC, esto es que bastará que los interesados lo efectúen en presencia del/a Perito/a y dos testigos, cumpliendo con los requisitos señalados en el artículo 635 y con el correspondiente avalúo indicado en el 637 ibídem. 6) En el término de tres días contados desde que se perfeccione la citación, los interesados de mutuo acuerdo nombren al Perito que realizará el avalúo y tasación correspondiente, bajo la prevención de que de no hacerlo, esta Unidad lo designará al tenor de los artículos 251 y 252 ibid. 7) Agréguese al proceso la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía fijada, al defensor, casillero judicial y el correo electrónico señalado por el actor para recibir sus posteriores notificaciones. 8) Téngase en cuenta al señor Benigno Cunalata Guato, como Procurador Común de los actores. 9) Intervenga el abogado Juan Carlos Cabuco en su calidad de Secretario Titular de esta Unidad. Cítese y cúmplase.-" f) Ab. Martha Piedad Singaña Carrillo. Juez.- Providencia: "UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN SALCEDO.- Salcedo, viernes 31 de Julio del 2015, las 14h39. En atención a la resolución número 134-2015, del pleno del Consejo de la Judicatura, de fecha 18 de mayo del 2015, la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en el Cantón Salcedo, pasa a formar parte de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el cantón Salcedo, continuando con la tramitación de la presente causa, con fundamento en lo que dispone el artículo 130 numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial, de oficio convalido lo siguiente: El haber hecho constar por un error involuntario en el auto de calificación de fecha jueves 9 de abril del 2015, a las 13h44, el nombre de una de las demandadas como ROSA LEONELA cuando de la revisión del proceso en la demanda consta con los nombres ROSA LEONILA. En lo demás las partes procesales estén a lo constante en autos. Notifíquese.- f) Ab. Martha Piedad Singaña. Jueza.- Escrito: "BENIGNO CUNALATA GUATO y otros, dentro del Juicio de INVENTARIOS No.- 05201-2015-0024, propuesto en contra de los señores LUIS EFRAÍN CUNALATA GUATO, y OTROS, muy respetuosamente comparezco ante Usted y digo: Señorita Jueza, conforme consta de la razón sentada por el señor actuario de la Tenencia Político de la parroquia Panzaleo, con la razón de no citación a la demandada señora ROSA LEONILA CHILIQUINGA CUNALATA, solicito que de conformidad a lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se proceda a citarle por la prensa en virtud que desconozco su domicilio .. " f) Dr. Jaime Naranjo Torres.- Auto: "UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN SALCEDO. Salcedo, martes 18 de octubre del 2016, las 16h13. Incorpórese al proceso el escrito presentado por el señor Benigno Cunalata Guato, procurador común de la parte actora, en cuya atención dispongo: Una vez que los señores Benigno Cunalata Guato, José Enrique Cunalata Guato y María Lilia Cunalata Guato han dado cumplimiento a lo ordenado en decreto próximo anterior, y amparada en lo determinado en el artículo 56.1 del Código Orgánico General de Procesos, dispongo citar a la señora Rosa Leonila Chiliquinga Cunalata, por la prensa, mediante tres publicaciones que se realizaran en fechas distintas en un periódico de amplia circulación de la ciudad de Latacunga; la publicación contendrán un extracto de la demanda, el auto de calificación, y esta providencia. Notifíquese." f) Ab. Martha Piedad Singaña Carrillo. Jueza Titular.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndole a la demandada señora Rosa Leonila Chiliquinga Cunalata, la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta jurisdicción para recibir sus futuras notificaciones; en caso de no hacerlo se procederá en su rebeldía.- Salcedo, miércoles 16 de noviembre del 2016.- Certifico.- Ab. Juan Carlos Cabuco Tonato.- Secretario de la unidad judicial Multicompetente Civil con sede en el cantón Salcedo


Latacunga, jueves 1 de diciembre de 2016

www.lagaceta.com.ec

VARIOS (P) 15

20-X-015 RLL00011-

15-23-XI-3-XII-016 0001-66380

PROCURADURÍA SÍNDICA REPÚBLICA DEL ECUADOR EXTRACTO: 22-XI-1-13-XII-016 AJ0013

AVISO DE REMATE BANECUADOR B.P. AGENCIA CANTONAL LA MANÁ Se pone en conocimiento al público en general que dentro del procedimiento coactivo N° 150-2012, se ha señalado para el día MIÉRCOLES VEINTE Y UNO DE DICIEMBRE DEL DOS MIL DIECISÉIS, desde las trece hasta las diecisiete horas, en las oficinas del Juzgado de Coactivas de BANECUADOR B.P. Agencia Cantonal La Maná; ubicado en el Edificio Zamora, Avenida 19 de Mayo y Calabí, esquina, Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, se procederá al remate de los bienes inmuebles embargados que obra de autos, consistente en un lote de terreno, ubicado en la Parroquia Pujilí, cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi; de una superficie de TRES CUADRAS; y cuyos linderos, donde se encuentra la propiedad es el siguiente: NORTE: Con quebrada seca; SUR: con camino carretero de seis metros de ancho; ESTE: con terreno de hacienda ofrecida en venta a Emeterio Toapanta; y, OESTE: con camino Chaquiñan de 4,00 m de ancho, aproximadamente el AVALÚO del inmueble materia del presente remate es de NOVENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y OCHO DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA 64/100 (USD.$ 92.278,64).- De conformidad con el Art. 471 de la Codificación del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con las Disposiciones Transitorias Primera y Segunda del Código Orgánico General por Procesos y por tratarse del SEGUNDO SEÑALAMIENTO el remate se efectuará sobre la base de la mitad del precio del respectivo avalúo, esta diligencia se llevará a efecto en la Secretaria del Juzgado de Coactiva de BANECUADOR B.P. Agencia Cantonal La Maná; las posturas se presentaran en sobre cerrado, con la indicación del domicilio legal de cada postor para las notificaciones de ley.- Sólo se aceptaran posturas que estén acompañadas del diez por ciento del valor total de la oferta, en efectivo, cheque certificado o cheque de gerencia a la orden de BANECUADOR B.P. , Agencia nacional La Maná.- Los postores deberán calificarse con 15 días de anticipación a la realización del remate en la Secretaria del Juzgado de Coactivas, Agencia Cantonal La Maná, según lo previsto en los artículos 457, inciso primero y 458 del Código de Procedimiento Civil, desde las 13h00 hasta las 17h00 horas del día señalado para el remate; y serán calificados de acuerdo al Art. 468 Ibídem.- El remate se efectuará como cuerpo cierto de acuerdo en lo previsto en el Art. 1773 del Código Civil.- Todos los gastos que se ocasionaren para la transferencia de dominio de dicho inmueble, los impuestos, tasas, gastos de protocolización e inscripción, y todos los demás que se realicen para la transferencia de dominio, serán de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso mandato de la ley, deban ser pagados por los coactivados.- Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes.- Mayor información se ofrecerá en la Secretaria del Juzgado de Coactiva de BANECUADOR B.P., Agencia Cantonal La Maná o llamando al Teléf. 03-2688-527.- Abg. Paula Beatriz Mendoza Salazar.- SECRETARIA DE COACTIVAS PROVINCIAL COTOPAXI.- BANECUADOR B.P.

ADJUDICACIÓN DE TIERRA CON SUJECIÓN A LA ORDENANZA SUSTITUTIVA QUE REGULA EL PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES MOSTRENCOS Y/O VACANTES, UBICADOS EN LA ZONA URBANA Y ZONAS DE EXPANSIÓN URBANA DEL CANTÓN LATACUNGA. 1.- ANTECEDENTES.- El Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga, en sesión Ordinaria realizada el 19 de Octubre del 2016, RESOLVIÓ: Declarar como Bienes Mostrencos, al bien inmueble del señor MILTON HERMENEGILDO TULMO GUILCATOMA, solicitó al GAD Municipal del Cantón Latacunga, acogerse al beneficio constante en la Ordenanza Sustitutiva que Regula el Proceso de Legalización de los Bienes Inmuebles Mostrencos y/o Vacantes, ubicados en la Zona Urbana y Zonas de Expansión Urbana del Cantón Latacunga, con la finalidad de que su propiedad ubicada en la Calle Quilindaña, en el sector "LA LAGUNA" de la parroquia IGNACIO FLORES del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi; misma que se adjudica por encontrarse en posesión tranquila, ininterrumpida, y con ánimo de dueño y señor.- Una vez agotado el trámite establecido en la Ordenanza por disposición del Art. 13.- Una vez resuelto se publicará por tres ocasiones en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad, en tres días hábiles diferentes, mediando entre cada publicación al menos cinco días. 2.- PROPIETARIO/A: MILTON HERMENEGILDO TULMO GUILCATOMA, 3.- LOCALIZACIÓN.- Calle Quilindaña, en el sector "LA LAGUNA" de la parroquia Ignacio Flores del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi. 4.- LINDEROS.- Norte: En 67,65 y 3,67 metros, con Blanca Tulmo; y En 68,13 metros, con Miguel Tulmo; Sur: En 69,25 metros, con Fabiola Panchi; y En 3,65 y 68,36 metros, con Luis Tulmo; Oriente: En 0,00 metros, con Miguel Tulmo en esquina poli angular; y Occidente: En 7,34 metros, con Calle Quilindaña. 5.- ÁREA.- 763,00 metros cuadrados, de acuerdo al Levantamiento Planimétrico Aprobado en la Dirección de Planificación Municipal. 6.- CLAVE CATASTRAL No. 0106012042 7.- AVALÚO: CINCO MIL SEISCIENTOS VEINTE Y TRES DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, CON 31/100, (USD. 5.623,31). Latacunga, 9 de Noviembre del 2016.

22-XI-1-13-XII-016 AJ00013

AVISO DE REMATE BANECUADOR B.P. AGENCIA CANTONAL LA MANÁ Se pone en conocimiento al público en general que dentro del procedimiento coactivo N° 83-2012, se ha señalado para el día MIÉRCOLES VEINTE Y UNO DE DICIEMBRE DEL DOS MIL DIECISÉIS, desde las trece hasta las diecisiete horas, en las oficinas del Juzgado de Coactivas de BANECUADOR B.P. Agencia Cantonal La Maná; ubicado en el Edificio Zamora, Avenida 19 de Mayo y Calabí, esquina, Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, se procederá al remate de los bienes inmuebles embargados que obra de autos, consistente en un lote de terreno rural, ubicado en el sector Isinche Grande, Parroquia Pucayacu, cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi; de una superficie de DOS MIL CIENTO SETENTA Y CINCO METROS CUADRADOS; y cuyos linderos, donde se encuentra la propiedad es el siguiente: NORTE: antes herederos Lidioma, hoy Gustavo Vivas y Teresa Comina; SUR: Jaime Toro; ESTE: Segundo Huilcaso y Melchor Huilcaso antes, hoy Ruben Anchatipan.; y, OESTE: Gustavo Vivas, aproximadamente el AVALÚO del inmueble materia del presente remate es de VEINTIDOS MIL SETECIENTOS SIETE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA 00/100 (USD.$ 22.707,00).- De conformidad con el Art. 471 de la Codificación del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con las Disposiciones Transitorias Primera y Segunda del Código Orgánico General por Procesos y por tratarse del PRIMER SEÑALAMIENTO el remate se efectuará sobre las dos terceras partes del precio del respectivo avalúo, esta diligencia se llevará a efecto en la Secretaria del Juzgado de Coactiva de BANECUADOR B.P. Agencia Cantonal La Maná; las posturas se presentaran en sobre cerrado, con la indicación del domicilio legal de cada postor para las notificaciones de ley.- Sólo se aceptaran posturas que estén acompañadas del diez por ciento del valor total de la oferta, en efectivo, cheque certificado o cheque de gerencia a la orden de BANECUADOR B.P. , Agencia nacional La Maná.- Los postores deberán calificarse con 15 días de anticipación a la realización del remate en la Secretaria del Juzgado de Coactivas, Agencia Cantonal La Maná, según lo previsto en los artículos 457, inciso primero y 458 del Código de Procedimiento Civil, desde las 13h00 hasta las 17h00 horas del día señalado para el remate; y serán calificados de acuerdo al Art. 468 Ibídem.- El remate se efectuará como cuerpo cierto de acuerdo en lo previsto en el Art. 1773 del Código Civil.- Todos los gastos que se ocasionaren para la transferencia de dominio de dicho inmueble, los impuestos, tasas, gastos de protocolización e inscripción, y todos los demás que se realicen para la transferencia de dominio, serán de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso mandato de la ley, deban ser pagados por los coactivados.- Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes.- Mayor información se ofrecerá en la Secretaria del Juzgado de Coactiva de BANECUADOR B.P., Agencia Cantonal La Maná o llamando al Teléf. 03-2688-527.- Abg. Paula Beatriz Mendoza Salazar.- SECRETARIA DE COACTIVAS PROVINCIAL COTOPAXI.- BANECUADOR B.P.

0001-66581

AVISO DE REMATE CÓDIGO DE REMATE: EC-RJ-01759 Pongo en conocimiento del público en general que el día 30 de Diciembre del 2016, desde las 00H00 hasta las 24H00 del mismo día, en la página: http://www.funcionjudicial.gob.ec, link: "Sistema Informático de Remates", se va a proceder al PRIMER SEÑALAMIENTO del REMATE del bien inmueble embargado cuyas características se indica a continuación: UBICACIÓN: El predio materia de la Litis está ubicado: Sector: Urbano signado con el número SIETE, de la Manzana G, Ciudadela EL CARMEN, Parroquia La MATRIZ, Cantón Latacunga, Provincia Cotopaxi. LINDEROS Y SUPERFICIE ACTUALES DEL TERRENO: Norte: Calle Vicente Rocafuerte, en una longitud de 10,10 metros Sur: Lote número Ocho, en una longitud de 10,10 metros. Oriente: Lote número Cinco, en una longitud de 30,35 metros. Occidente: Calle Melchor de Benavidez, en una longitud de 20,35 metros SUPERFICIE: El terreno tiene un área de 204,86 Metros Cuadrados AVALUÓ DEL TERRENO TOTAL: -TERRENO $ 24.583,20 - VIVIENDA $ 24.288,00 -CERRAMIENTO $ 1.563,00 - Total: $ 50.434,20 dólares En el predio se ha realizado las siguientes observaciones: - Tiene los servicios básicos en el interior del terreno se encuentra una construcción de planta utiliza como vivienda.

15-23-XI-3-XII-016 0001-66380

PROCURADURÍA SÍNDICA REPÚBLICA DEL ECUADOR EXTRACTO: ADJUDICACIÓN DE TIERRA CON SUJECIÓN A LA ORDENANZA SUSTITUTIVA QUE REGULA EL PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES MOSTRENCOS Y/O VACANTES, UBICADOS EN LA ZONA URBANA Y ZONAS DE EXPANSIÓN URBANA DEL CANTÓN LATACUNGA. 1.- ANTECEDENTES.- El Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga, en sesión Ordinaria realizada el 19 de Octubre del 2016, RESOLVIÓ: Declarar como Bienes Mostrencos, al bien inmueble del señor BYRON RAMIRO PILATASIG PULLOQUINGA, solicitó al GAD Municipal del Cantón Latacunga, acogerse al beneficio constante en la Ordenanza Sustitutiva que Regula el Proceso de Legalización de los Bienes Inmuebles Mostrencos y/o Vacantes, ubicados en la Zona Urbana y Zonas de Expansión Urbana del Cantón Latacunga, con la finalidad de que su propiedad ubicada en la Calle Palenques, en el sector "SAN MARTÍN" de la parroquia JUAN MONTALVO del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi; misma que se adjudica por encontrarse en posesión tranquila, ininterrumpida, y con ánimo de dueño y señor.- Una vez agotado el trámite establecido en la Ordenanza por disposición del Art. 13.- Una vez resuelto se publicará por tres ocasiones en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad, en tres días hábiles diferentes, mediando entre cada publicación al menos cinco días. 2.- PROPIETARIO/A: BYRON RAMIRO PILATASIG PULLOQUINGA, 3.- LOCALIZACIÓN.- Calle Palenques, en el sector "SAN MARTÍN" de la parroquia Juan Montalvo del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi. 4.- LINDEROS.- Norte: En 15,50 metros, con Calle Palenques; Sur: En 15,45 metros, con Luis Pilatasig; Oriente: En 34,41 metros, con Rodrigo Pilatasig; y Occidente: En 31,91 metros, con Ramiro Curay. 5.- ÁREA.- 510,00 metros cuadrados, de acuerdo al Levantamiento Planimétrico Aprobado en la Dirección de Planificación Municipal. 6.- CLAVE CATASTRAL No. 0104030042 7.- AVALÚO: CUATRO MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y DOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, CON 00/100, (USD. 4.692,00). Latacunga, 9 de Noviembre del 2016.

Se aceptaran las posturas que no SEAN INFERIORES al 100% del avaluó pericial, esto es: CINCUENTA MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y CUATRO DÓLARES CON VEINTE CENTAVOS ($50.434,20). El remate en línea los postores deberán entregar mediante Depósito Bancario o Transferencia Bancaria electrónica al número de Código de Remate N°.EC-RJ-01759. Los bienes a rematarse se encuentran bajo custodia del Depositario Judicial Señor WASHINGTON ARMAS ZAMBRANO, Teléfono N°.- 0984432121, correo electrónico: washingtonarmaszambrano@outIook.com. NOTA: El ciudadano que presentare posturas debe ingresar a la página web del consejo de la Judicatura http://www.funcionjudicial.gob.ec, en la cual se debe abrir en el link: "Sistema Informático de Remates", posterior a eso abrir donde dice: Búsqueda de Remates Judiciales, leer los términos y condiciones y buscar por fecha, geografía o tipo de bienes. Los postores antes de ingresar su postura a la plataforma virtual deberán consignar mediante depósito bancario o transferencia bancaria electrónica el 10% del valor de la postura que va a realizar. Si las posturas se realizan ofertando el pago a plazo (hasta 5 años) se deberá entregar el 15% del valor de la postura realizada y ofertar el pago de por lo menos el interés legal pagadero por anualidades adelantadas. A la consignación del 10% o 15% según sea el caso, del valor de la postura, el postor debe adicionar seis dólares con veinte y dos centavos (USD 6,22) por Servicios Administrativos. Si el depósito lo va a realizar en efectivo el postor deberá acercarse a cualquier Agencia de Banco BanEcuador, presentando Código del Remate que consta en el Aviso de Remate, además la identificación del postor el cual no debe llevar ningún tipo de cuenta, a esto debe sumar 0.60 Ctvs., por SERVICIOS FINANCIEROS. Si los valores antes mencionados el postor los va a realizar vía TRANSFERENCIA, la misma la efectuará en el número de cuenta 4-00698269-8 del CONTROL DE REMATES JUDICIALES, del Banco BanEcuador, con el RUC: 176000279001, a esto se debe sumar 0.30 ctvs., por SERVICIOS FINANCIEROS. El servicio Administrativo por el remate en línea que es de 6 Dólares con 22 Ctvs., este rubro se cancela por una sola vez por cada postura. Si el postor desea mejorar el valor de su postura realizada, en dicha mejora ya no pagará esta tasa. Si el postor va a mejorar su postura debe consignar la diferencia que cubra el 10% o 15% según el caso, de la mejora. Lo que comunico para los fines de ley. AB. EDDY GÓMEZ ÁLVAREZ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL


16

SOCIALES

Latacunga, jueves 1 de diciembre de 2016

www.lagaceta.com.ec

ce ga la w.

w w

Social

.c ta om c .e

Actualidad

(E)

Fuente: http://horoscopo.virtualmedia.es/

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

En días anteriores en la Plaza de San Agustín se hizo el lanzamiento de la Campaña Da Dignidad que impulsa el MIES, cuyo objetivo es prevenir y erradicar progresivamente la mendicidad de niñas, niños, adolescentes, de las calles y carreteras del país al acercarse las festividades navideñas. Foto: G.T./La Gaceta

Aries 21 de marzo al 20 de abril Aries, hoy será un día en el que tendrás una creatividad enorme: úsala para mejorar tu vida en cualquiera de sus facetas. En general, disfrutarás de los placeres de la vida, de bienestar, de felicidad y de armonía. Igualmente, en el ámbito económico será un buen día, ya que podrías conseguir algunos ingresos por distintas vías. ¡Enhorabuena!

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Hoy la responsabilidad y el trabajo organizado serán importantes en los cambios que se están generando a tu alrededor, Géminis. En general, sería conveniente que llevases la iniciativa, que tomases las riendas de tu vida: busca soluciones por medio de las ideas creativas, prácticas e inteligentes.

Leo 24 de julio al 23 de agosto Marisol Ocaña y Gladys Castelo. Foto: G.T./La Gaceta

Leo, hoy será un día en el que deberías tratar de actuar con mucha discreción y de prestar atención a las señales del entorno; también deberías tratar de escuchar a tu sexto sentido, porque todo ello te resultará de ayuda. Ahora tendrás una gran confianza en tu propia persona, además, contarás con unas buenas posibilidades de expansión en la vida.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Serás una persona muy competente en el trabajo hoy, Libra, especialmente competente. Además, podrías recibir la ayuda de alguna de tus amistades o personas influyentes para lo que la necesites. Por último, los viajes al extranjero y los contactos con extranjeros también estarán muy bien aspectados.

Estudiantes del Colegio Cerit participaron con un coreografía musical. Foto: G.T./La Gaceta

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre La frase clave de este día para ti será: materia sobre mente y mente sobre materia, Sagitario. Podrás disfrutar de logros, de intrepidez, de la paciencia y del dominio absoluto de tu propia persona... no dejes de aprovechar todas estas cualidades en este momento. Por último, alguno de tus anhelos más profundos podría convertirse en realidad. ¡Disfruta!

Acuario

21 de enero al 19 de febrero

Fundación Niños con Destino también estuvieron presentes en el evento.

Es posible que te des cuenta hoy de que deseas casi con ansiedad el reconocimiento de las personas con las que trabajas, Acuario, pero quizá te estés minando demasiado, y los nervios podrían hacerte explotar en el peor momento y lugar. Trata de conseguir un equilibrio interno que te ayude a sentirte mejor.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Hoy también será un día positivo para ti, Tauro. Comprobarás los resultados de los esfuerzos que has realizado en el pasado, ya que se materializarán en cierto progreso. Por otro lado, tendrás una gran sensualidad, así que podrías aprovechar este aspecto para pasar una velada muy excitante con esa persona tan especial en tu vida.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Quizá hoy sientas cierta frialdad e incomprensión hacia ti, Cáncer; esto podría hacer que acabes sintiendo aislamiento y una soledad más o menos profunda. El aprendizaje de este día estará en no querer controlar o influir tanto en las personas del entorno cercano. Sé más tolerante y flexible, así conseguirás mejores resultados.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Tienes que aprender de una vez por todas, Virgo, que esa tendencia que te caracteriza y que te lleva a querer controlarlo todo y a todos resulta nefasta en muchos casos. En el ámbito laboral será mejor que te concentres en tus labores y que dejes todo lo demás a un lado; con perseverancia llegarás a tus sueños.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Escorpio, tu situación económica hoy podría mejorar sensiblemente. En un plano más íntimo y personal, será un día en el que estarás muy sensual e intensamente emocional, precisamente por eso, es posible que, ante tantas proposiciones recibidas, tengas que hacer elecciones en los asuntos del amor.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Te espera un día en el que es posible que se sucedan diferentes contratiempos que tendrás que solucionar de una manera inteligente, Capricornio. Por otro lado, deberías tener muy presente que, si te comportas de una forma agradable y diplomática podrás mejorar cualquier relación de las que mantienes, o estropearla, en el caso contrario.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Tu mundo emocional hoy podría estar demasiado revuelto, Piscis, algo que podría estropear, aunque solamente sea de manera temporal, alguna de las relaciones que mantienes. No discutas por todo, porque tendrás conflictos con quienes más amas... y piensa muy bien antes de hablar. ¡Relájate un poco!


Latacunga, jueves 1 de diciembre de 2016

www.lagaceta.com.ec

Parte del barco (P)

GACETAGRAMA

construcción La da alimento

Hembras del conejo

Sociedad Anónima

Aluminio

Título noble inglés Conozco, domino

Guerrilla española

Astro

Fluído para respirar

Agujero para el botón

17

Instrumento para la

Monja superiora de un convento (Plural)

Partido político

(E)

Rey

Maggy

Tejido muy fino

Caudales de agua

Ser Supremo

Preposición

Artículo neutro

Errar, fallar Mónica Segovia Sufijo diminutivo Utilizó la prensa

Ropa elegante (P)

Alimento básico

Famosa obra teatral (P) Pongan liso

Sosiego, tranquilidad

Arbusto de China

Viajaron, recrearon

Capital de Morona

Primeras vocales

Enojo, cólera (P)

Voz telefónica

Carbono Limo, carcomo

Negación

Remolcan una nave

Canal de TV de Bolivia

Parte de la proa

Cobalto Sera de las abejas

Sufijo para NERVIO

Apócope de SANTO

Soasar, freír

SOLUCIÓN NOVIEMBRE 30

Flotas sobre el agua

Planeta del sitema solar Parecido, semejante Prenda sin mangas

Percibirá, verá

Red,

Embuste, trampa

tejido Astato

Regala, entrega

Dueño y señor

Oreja, agarradera

Apócope de PAPÁ

Aligera el paso

Anillo metálico

Amarró, lió

AIRE en inglés

Nombre de letra

Palpas, rozas

Ruborizó, avergonzó

Litio

Voz militar

Vocales cerradas Ant. Nombre de Irlanda Iglesia Catedral Cromo

Punto cardinal Arbusto espinoso

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

Muela del juicio VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

(P)

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


Mantenimiento y reparación, además: cocinas, refrigeradoras, congeladores, frigoríficos, calefones, microondas, batidoras de helado, piscinas de agua sal, aire acondicionado, secadora de ropa y cuartos fríos. Trabajos garantizados a domicilio. Teléfonos. 0998-359-102; 0993-473-734

23-26-27-28-XI-016 0001-66489

VENDO

SERVICIOS TRIBUTARIOS

Requiere contratar UN/A Auxiliar Contable con disponibilidad de tiempo completo, dejar hoja de vida en el Comercial Tovar oficina # 104 junto a Banco Pichincha.

Máquina nueva para escoger cebada. Informes a los teléfonos: 0995-618-110 / 0995-859-716

30-V-015 Indf. RF0002

Se vende 2 lotes de terreno de 200 m2 cada uno, unidos con

cerramiento y casa pequeña de dos plantas, con todos los servicios básicos, ubicado en Latacunga Sur, Cdla. Mario Mogollón, junto al Parque, ideal para cualquier negocio, $ 45.000 negociables. Informes a los siguientes teléfonos: 0991-548-271; 0983-106-613

22-24-26-28-XI-016 0001-66480

SE VENDE

12-VIII-016 Idf. GB0003

1200 m2 ubicada en la calle Quito y Gabriela Mistral esquina. Solo interesados. Informes a los teléfonos: 0996-411-582; 0997-656-510

TRABAJOS 100% GARANTIZADOS

Cel. 0998996613 Whatsapp

OFRECEMOS: • Estabilidad laboral • Comisiones • Buen ambiente de trabajo

Usted sufre de problemas al defecar como: sangrado, estreñimiento, dolor, ardor, no espere más.

MAYORES INFORMES AL SIGUIENTE TELÉFONO 0999815783

MARCOS PERSONALIZADOS

Dr. Santiago Arguello Guanotásig COLOPROCTOLOGO ESPECIALISTA EN COLON RECTO Y ANO TRATAMIENTO CLÍNICO Y QUIRÚRGICO DE: Hemorroides, Fisuras anales, Fistulas anales, Abscesos, Cáncer de colon recto y ano

Colonoscopia Diagnóstica

Para las fotos de todos tus eventos sociales DESDE $18 0995 93 33 34

LIMPIAS

FLORECIMIENTOS

Requisitos: • 3 años de experiencia • Disponibilidad inmediata • Excelente presencia

VARIOS

PROPIEDAD EN VENTA

SE VENDE UNA CASA

AGENTE VENDEDOR

AMARRES DE AMOR LECTURA DE TAROT

6-IX-016 Ind. EA0003

26-28-XI-2-5-XII-016 0001-66535

NECESITA CONTRATAR:

OPORTUNIDAD

26-27-28-29-30-XI-1-2-3-XII-016 0001-66533

17-IX-016 Ind. ER0003

12-18-25-XI-2-XII-016 0001-66227

DAÑADA SU LAVADORA?

Requiere Camarera de Piso, mínimo bachiller que tenga conocimientos en inglés, enviar HV al correo: grodriguez@rumipamba.com Informes: 032-726-128 Ext: 247

IMPORTANTE EMPRESA

Teléfonos: 0984-497-579; 0984-02-547

ELP0003

Una panadería con todos los implementos nuevos con buena clientela. Informes al teléfono: 0998-397-736

25-26-XI-016 0001-66510

19-VII-016 Indf. MT0003

SE VENDE

HOSTERÍA RUMIPAMBA DE LAS ROSAS

Informes a los teléfonos: 032-818-316; 0998-217-654

DE OPORTUNIDAD, vendo en zona de seguridad, 3 pisos, 3 dormitorios, garaje y terraza. Calles Amigo del Pueblo y El Independiente, sector Niágara El Mirador. Valor $58.000, aceptamos financiamiento.

Informes a los teléfonos: 0992-820-078; 0984-562-532

0983-304-053

VARIOS

8-XI-016 Inf. LP0003

CASA NUEVA

Un lote de terreno de 493 metros al ingreso al cantón Pujilí, sector Boulevard en la Avenida Velasco Ibarra, barrio San Sebastián (zona segura); valor $25,000 negociables.

En Ambato en el conjunto Las Rosas, ubicado en la Av. José Peralta vía a Santa Rosa. Informes al teléfono:

AJ00013

RF0002

SE VENDE

Informes al siguiente teléfono 0995-645-267

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4004595932 del Banco BanEcuador, Suc. Agencia La Maná, perteneciente a LUIS GUSTAVO PASTUÑA CHICAIZA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Informes a los teléfonos: 0983-720-430; 2804-486; 0999-740-648

26-27-29-XI-016 0001-66537

27-VII-016 S.B.0003

Informes al teléfono: 0998-650-311

Un terreno en el Parque Artesanal tras de la gasolinera Albán de 1900 m2.

Empleada doméstica

GRAN OPORTUNIDAD 27-28-XI-016 0001-66520

De 266m2 en la ciudadela El Chofer II etapa, lote #8, manzana “C” (sector El Niágara)

Para trabajar en el área de: psicoprofilaxis, estimulación prenatal, estimulación temprana, terapia de lenguaje. Las interesadas enviar su hoja de vida al correo clinicaprovida2009@gmail.com SE OFRECE ESTABILIDAD LABORAL Y EXCELENTE SUELDO.

Una casa con terreno incluido en la vía principal de la parroquia Pilaló. Informes al teléfono: 0979-975-831

Vendo terreno de 260 m2, sector urbanización Sindicato de Choferes Profesionales de Cotopaxi, calle Luis Hernández Tello, lote N.- 005 Informes a los teléfonos: 0982-456-723; 2630-355; 2806-572

LIBRETA EXTRAVIADA

LICENCIADA EGRESADA EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA

SE NECESITA

Una casa grande rentera con departamento completo, cuartos y oficinas, en sector comercial y residencial en la calle Padre Salcedo entre 2 de Mayo y Av. Amazonas.

TERRENO EN VENTA

CLÍNICA PROVIDA Requiere contratar los servicios de una:

SE VENDE

SE VENDE

VENDO CASA EN CONJUNTO

Zona segura, con terminados de primera, 3 dormitorios, sala, comedor, 4 baños, cuarto de máquinas, 3 parqueaderos. Interesados llamar al 0987-540-558

Programa de Vivienda Los Molinos, pasaje 6, cuenta con 134 m2 de construcción desarrollada en dos plantas, con un área de terreno de 90 m2 45 000 dólares. Teléfonos: 032-813-209; 0998-189-202

LIBRETAS

26-27-28-XI-016 0001-66531

20-VIII-016 Ind. MA0003

BIENES Y RAÍCES

26-27-28-29-XI-016 0001-66539

5-X-016 Ind. RF0002

SE VENDE Casa ubicada en el sector El Niágara,

SE ARRIENDA Local grande para cualquier negocio, sector comercial, por el Akí del sur. Solo interesados. Informes al teléfono 0984-293-464

EMPLEOS

BIENES Y RAÍCES

ARRIENDO LOCAL Para taller MECÁNICO, ciudadela Maldonado Toledo. Informes a los teléfonos: 2812-007; 0995-011-413

Latacunga, jueves 1 de diciembre de 2016

29-30-XI-016 0001-66565

ARRIENDOS

www.lagaceta.com.ec

26-27-28-29-30-XI-016 0001-66543

18 CLASIFICADOS (P)

Le atendemos en la Clínica Próvida

Marcos Personalizados Bfly Latacunga 2-VII-016 Indf. P.P.0003

11-V-016 Ind. RF0002

Previa cita llamando a los teléfonos: 0999556064-0990573564


Latacunga, jueves 1 de diciembre de 2016

BIENES RAÍCES

DE OPORTUNIDAD

de 800 m2 con departamento extra. Informes a los siguientes teléfonos: 256-254; 0995-058-008

ÚLTIMAS 2 CASAS

SE VENDE

Zona segura; cocina, comedor, 3 dormitorios, 1 estudio, 3 baños completos, sala de star. Informes a los teléfonos: 0997-617-011; 0996-090-769

SE VENDE ZONA DE SEGURIDAD Una casa en el Conjunto Torres del Sur con acabados de primera. Mayores informes al teléfono 0987-540-558

1-2-3-4-XII-016 0001-66572

SE VENDE

Un lote de terreno de 493 metros al ingreso al cantón Pujilí, sector Boulevard en la Avenida Velasco Ibarra, barrio San Sebastián (zona segura). Informes a los teléfonos: 0992-820-078; 0984-562-532

3-V-016 Indf. MT0003

12-X-016 Ind. GB0003

En Locoa un terreno de 505m2 y una casa en la Urbanización El Remanso. Interesados comunicarse al celular: 0992-739-996

Restaurante completo para buffet libre. Informes: 0987-054-453

Por pérdida va anularse el Certificado de Aportación de la Cuenta Nº 4501510875 de la Cooperativa 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a SEGUNDO CARLOS AIMACAÑA JAQUI. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-66582

LIBRETA EXTRAVIADA

SE VENDE POR ENFERMEDAD

27-VII-016 S.B.0003

15-VI-016 Ind. RF0002

Hacienda de 300 Has. en Jilingua. Informes a los siguientes teléfonos: 0984-111-881; 2233-113

• Vendo casa grande de 312 m2 con un departamento por terminar en la ciudadela Maldonado Toledo, Av. Cotopaxi y calle Pangua, valor $60.000 negociables. • Terreno de 375 m2 en la ciudadela Valle Hermoso, valor $16.000 negociables. Informes al teléfono: 2252-981; 0984-031-814

12-14-16-XI-016 0001-66298

SE VENDE

VENDO

CERTIFICADO DE APORTACIÓN

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 790101003531 de la Cooperativa CACEC, Suc. Ltga., perteneciente a DIANA HERRERA . Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-66589

VARIOS

LAVANDERÍAS CAROLINA OFERTAS NAVIDEÑAS LAVE 3 TERNOS Y PAGUE 2 LAVE 3 EDREDONES Y PAGUE 2

Dirección: Av. Rumiñahui y Rebeca Coronel, esquina. Informes: 2801-255; 0991-982-450

1-2-3-4-8-9-10-11-XII-016 0001-66576

BIENES RAÍCES

Informes al teléfono: 0998-932-895

DE OPORTUNIDAD

15-VI-016 Ind. RF0002

Informes a los teléfonos: 0979-006-535; 2800-542

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501510876 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a SEGUNDO CARLOS AIMACAÑA JAQUI . Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-66582

DE OPORTUNIDAD Se vende Edificio Av. Amazonas sector FAE 220 mts de terreno, 380 mts. de construcción; con dos departamentos y dos locales comerciales. Informes a los siguientes teléfonos: 0984-111-881; 2233-113

En el mejor sector de Latacunga (zona segura), se vende un terreno de 2178 m2, ubicado en el paso lateral sur, sector semáforo de Chan.

7-I-016 Ind. RF0002

5-IV-016 Ind. RF0002

Local grande de 170 m2 en el centro de la ciudad; ideal para oficinas bancarias o cooperativas (actualmente oficina de Servipagos), ubicado en la calle Sánchez de Orellana y Guayaquil.

19

LIBRETA EXTRAVIADA

0001-S/N

EN RUMIPAMBA

(P)

LIBRETAS

BIENES RAÍCES

VENDO CASA

SE ARRIENDA

CLASIFICADOS

29-30-XI-1-2-XII-016 0001-66555

ARRIENDOS

www.lagaceta.com.ec

CURSO CENA NAVIDEÑA

0984-111-881; 2233-113

Una casa en conjunto residencial con acabados de primera. Mayores informes al teléfono: 0987-540-558

5-IV-016 Ind. MT0003

SE VENDE

VARIOS

HERMOSA CASA EN VENTA

SE BUSCA

RF0002

SECTOR SANTA MARIANITA DE LOCOA 300 mts de construcción y 1000 mts de terreno; 3 dormitorios con vestidor y baño cada uno, sala de star, pérgola, baño social, sala con chimenea, comedor con salida al área de BBQ, cocina con desayunador y alacena, área de bodegas y lavandería independiente de la casa, parqueadero amplio para 6 vehículos. Todos los espacios de la casa son amplios. *** Casa 90% terminada, para estrenar *** Mayor información a los telfs: 0992-697-861; 099-566-5877

PERDIDO

26-27-28-29-XI-016 0001-66541

20-IX-016 Ind. JM0003

17-XI-016 Ind. AB0003

15-VI-016 Ind. RF0002

Terreno en IIluchi 3000 mts. Informes a los siguientes teléfonos:

Terreno en Belisario Quevedo Urb. Cerezas 300 mts. Informes a los siguientes teléfonos: 0984-111-881; 2233-113

15-VI-016 Ind. RF0002

15-VI-016 Ind. RF0002

VENDO

SE VENDE

12…..26-IV-016 RF0002

SE VENDE

Terreno en Belisario Quevedo Urb. Cerezas 300 mts. Informes a los siguientes teléfonos: 0984-111-881; 2233-113

Pavo relleno, pernil curado (rosado), pollos ahumados, coctel de camarones, productos bien cocidos, jugosos y llenos de sabor, salsas, guarniciones, cupcakes de manzana, turrón de almendras, panettone de pascua, cocteles navideños. Informes: 0969-700-579; 0984-366-025; 0981-990-133 (whatsapp) Inicio: Lunes 12 de diciembre

PERRITO CHIHUAHUA MACHO, COLOR CHOCOLATE SE LLAMA TYSON (TAISON), SE PERDIÓ POR LA CIUDADELA EL CARMEN SI LO VES AYUDALO A REGRESAR A CASA

0995-241-699

INFORMES AL 0995-933-334; 0995-652-004; 0995-045-292


20

LATACUNGA

Latacunga, jueves 1 de diciembre de 2016

www.lagaceta.com.ec

En diciembre iniciará bachillerato técnico productivo en el Simón Rodríguez (I)

Foto: W.C./La Gaceta

Paulina Bravo, directora distrital de Educación de Latacunga.

A mediados del presente mes, en el Simón Rodríguez se dará inicio al proyecto del bachillerato técnico productivo en la línea de la industria de la madera, dirigido a bachilleres de cualquier especialidad. La preparación tendrá una duración de un año y la enseñanza será el 75 por ciento práctica y el 25 por ciento teórica. Paulina Bravo, directora del Distrito de Educación Latacunga, informó que el Ministerio está implementando a partir del presente año, con prioridad en los colegios técnicos, el Bachillerato Técnico Productivo, dirigido a aquellos jóvenes que se graduaron, quienes pueden regresar las aulas por el lapso de un año y obtener el título de bachillerato técnico productivo en la especialidad de la industria de la madera. Este proyecto iniciará a partir de diciembre en el Simón Rodríguez, por lo que hizo la invitación a los jóvenes bachilleres de cualquier especialidad, a inscribirse en la institución educativa, donde los estudiantes serán instruidos para obtener una carrera intermedia, quienes saldrán con el título de técnicos y podrán insertarse en el campo laboral o establecer sus propios negocios. Los requisitos a cumplir por los aspirantes son: Haber terminado el colegio en cualquier especialidad, copia de la cédula e

inscribirse en las instalaciones del Simón Rodríguez. El inicio de las actividades educativas, está previsto para mediados de diciembre y el cupo mínimo está en los 25 estudiantes. La formación del alumno será el 75 por ciento en lo práctico y el 25 por ciento estará centrado en la parte teórica. El horario de clases será en horas de la mañana de lunes a viernes y a la par realizarán las prácticas en varias dependencias. Explicó que a futuro está previsto abrir el bachillerato técnico productivo en la Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz, que podría ser en la línea de cocina o turismo, permitiendo que las estudiantes que se gradúan de bachilleres, puedan quedarse un año y alcanzar una carrera intermedia, alcanzado el título de bachiller técnico, con la idea de que el joven pueda emprender su propio negocio. Asimismo, la Directora Distrital de Educación indicó que los estudiantes saldrán a vacaciones de Navidad y Fin de año a partir del 23 de diciembre y regresarán a las aulas el 2 de enero del 2017, para continuar con sus labores para la finalización del primer quimestre en febrero y luego saldrán a vacaciones del semestre y regresarán al segundo quimestre.

DESCUENTOS ESPECIALES 10 ÚLTIMOS LOTES

!NO TE QUEDES

Nuestro nuevo Horario de Atención

SÁBADO: De 15 a 18 horas FUERA¡.. DOMINGOS De 9 a 13 y de 14 a 18 horas

La Gaceta 1 diciembre 2016  

Edición impresa 1 diciembre 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you