Page 1

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, miércoles 19 de octubre de 2016

Cotopaxi - Ecuador

Año XLIX

D E S D E Nº 20.346

Concejala Holguín preocupada por falta de ejecución del presupuesto 2016

CIR: 1006

1 9 6 7 50 CENTAVOS

49 años

www.lagaceta.com.ec

El bajo costo del litro de leche genera preocupación entre los productores Pág.4

Foto: W.C./ La Gaceta

De los 31 millones de dólares destinados a la ejecución de obras dentro del presupuesto 2016, el GAD Municipal hasta la fecha ha invertido algo más de 17 millones de dólares, indicó Rafaela Holguín; añadió que si hasta fines de este mes las obras no tienen las certificaciones presupuestarias corren el riesgo de perderse los recursos económicos de la ciudad.(I) Foto: Archivo/ La Gaceta

Pág.4

Alexandra Guanopatín: La apertura (I) de una vía junto al hospital generaría ruido y contaminación ambiental Pág. 5

Frente al problema que están atravesando los productores de leche con el precio, el GPC está convocando a una asamblea provincial para analizar el tema; mientras tanto los productores de leche exigen la derogatoria del registro sanitario de las Foto: GAD provincial bebidas lácteas que son elaboradas con cierto porcentaje de suero y que el etiquetado seaW.C./ másLavisible Foto: Gaceta para el usuario.(I)

Candidatas a Reina de Pág.6 Latacunga hacen conocer sus propuestas en caso de ganar la corona

Fotos: M.S./ La Gaceta

Foto: W.C./ La Gaceta

CNE inicia proceso de inscripción de candidaturas para elecciones de 2016 Entre el 19 de octubre y el 19 de noviembre se realizará la inscripción de los candidatos a las diferentes dignidades en el Consejo Nacional Electoral para las elecciones del 19 de febrero de 2017. En Cotopaxi están habilitados 352 998 electores en 1129 JRV y 110 recintos electorales, explicó Fernando Alvarado, responsable del CNE en Cotopaxi.(I) Pág.5

Foto: W.C./ La Gaceta

Foto: G.T./ La Gaceta

Jamile Daniela Simon Gordillo dijo que en caso de llegar al reinado trabajará por las personas de la tercera edad, con discapacidad y con enfermedades catastróficas. Gissela Paola Rosales Quijano considera que el reinado es una oportunidad para trabajar por la ciudad y sobre todo demostrar la capacidad al servicio de los demás en varios campos, entre ellos el turismo.(I)


2

EDITORIAL

La frase

(O)

www.lagaceta.com.ec

Alfred Tennyson

Editorial

"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza."

Por Rafael Sandoval Pástor

Tierra querida La conozco íntegra, mis pasos la han recorrido. Al formarse Los Andes, dejaron unos valles hermosos y entre los ríos que bajan de las montañas se abrieron valles y quebradas. Dando riego a los habitantes. Ahora los campos son distintos a los del incario, que vivían bajo la férula de un auténtico socialismo, que hoy envidiarían los que se dicen de izquierda. En efecto todos los campos eran cultivados y producían lo que se necesitaba para vivir y nada más. Los campos producían lo que la gente necesitaba para defenderse de las sequías, que no faltaron nunca y también se protegía de otros elementos negativos que tampoco faltaron. La naturaleza nos dio hermosos valles. Toda esta planicie está sembrada de quebradas, por las que circulan los ríos, en las que ahora sus aguas resultan insuficientes. Pero hoy tenemos la alternativa del agua de depósitos subterráneos que deben aprovecharse.

La fotografía

(O)

Latacunga, miércoles 19 de octubre de 2016

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Un tema que se va complicando La ciudadanía pide a gritos que se desarrollen espacios de sano esparcimiento, se hace alusión al tema, a propósito de la complicada situación por la que atraviesa la juventud actualmente, juventud que está llena de vicios y proclive a hundirse más en este mundo que hoy en día inunda las instituciones educativas y sus alrededores. Nuestros niños y jóvenes necesitan calidad de vida y justamente esto es lo que no ofrece la planificación de la cuidad. Los más jóvenes necesitan espacios donde puedan divertirse sanamente, amplias veredas para que patinen y monten bicicletas, pero con características para hacerlo, como por ejemplo que se encuentren en buen estado y no como sucede en la actualidad en las que ni siquiera hay como caminar sin correr el riesgo de troncharse un pie, por la cantidad de huecos, postes en media calzada y muchos obstáculos más que hacen imposible que el peatón o algún niño quiera salir a la vereda a disfrutar del barrio como lo hacíamos en nuestra época. Se dice que los representantes de esta tierra participarán en el Hábitat III, con el poco, casi nulo trabajo que hay desarrollado por esta ciudad y provincia, no sabemos que irán a decir, si ni siquiera pueden aprovechar en la mayor parte el presupuesto de este año, el que muy probablemente se perderá.

Basura Entre los más graves problemas que soporta la ciudad por el mal comportamiento de un grupo de personas está el asunto de la basura que es arrojada en el primer lugar que encuentran; la fotografía nos evidencia lo que señalamos, pues en uno de los parques del centro de la ciudad arrojaron basura, la que quedó como una prueba de la falta de conciencia que tienen algunas personas que dicen querer y respetar a la ciudad, pero en la práctica no lo demuestran.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval

Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Patricio Coronel, Víctor Medina, María José Rodríguez, Edgar Jiménez, Jorge Medina, Edgar Orbea. Editor Deportivo: Nelson Fueltala. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Mayra Sanmartín, Gloria Taco. Asistente de Comercialización: Yadira Tovar. Diagramación: Sandra Betún, Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, Vinicio Montaluisa. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 19 de octubre de 2016

CULTURA

(O)

3 (O)

PUNT

de encuentro Edgar Jiménez

ulg p La

LA INVERSIÓN EN LA EDUCACIÓN La inversión: El país desarrollado que más invierte en educación en el mundo es Dinamarca, que destina el 8% del PIB. Cuando mayor es el PIB, mayor es el gasto bruto en educación. En esa materia, Estados Unidos es el que más gasta por alumno: 15 171 dólares. Los que más invierten: Los países que más invierten en educación en el mundo, de acuerdo al Producto Interno Bruto (PIB), son: Dinamarca 8.00%, Islandia 7.70%, Corea del Sur 7.60%, Noruega 7.60%, Israel 7.40%, Nueva Zelanda 7.30%, Estados Unidos 7.30%. La inversión en Ecuador: El presidente del Ecuador, Rafael Correa, informó en el Enlace Ciudadano número 239, que el Ecuador es el país de Latinoamérica que mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), con 1.86 le dedica a la educación superior. En el mundo, Dinamarca es la nación que más invierte con 2.19% en educación superior y un 5.81 en los otros niveles de enseñanza-aprendizaje. El Dios de la palabra: "La pulga tras la oreja, con el diablo se aconseja". La Pulga en la Oreja no es aconsejada por el diablo; es aconsejada por el

Dios de la palabra. Unos han muerto: Los maestros que nos educaron en la primaria están jubilados; unos tantos muertos. Hoy, los nuevos profesores, son jóvenes; otros maduros, que están adaptándose a la nueva forma de educar planteada por la Revolución Ciudadana. Pregunta: ¿Qué hay en el cementerio?, frente a la pregunta, la respuesta es cadáveres, osamentas, huesos y, claro, recuerdos, nostalgia, amor de los vivos hacia los muertos. El apellido: Ahora puede utilizar su segundo apellido como primero. Si se llama Margarita Contreras (apellido del padre) Contreras (apellido de la madre) pasará a llamarse Margarita Contreras (apellido de la madre) Contreras (apellido del padre). Alonso Sarzosa: Otro caso es este: si se llama Edgar Alonso Jiménez Sarzosa, puede llamarse Edgar Alonso Sarzosa Jiménez. No hay ley para el uso del segundo nombre, por eso me podría llamar Alonso Edgar Sarzosa Jiménez.

(I)

(I)

FIESTAS NOVEMBRINAS 2016

Evento: NOCHE DE REINAS - 25 AÑOS STEREO LATACUNGA Hora: 19:30 Lugar: Pasaje La Catedral Jueves 20 de octubre Evento: PRESENTACIÓN DEL BALLET NACIONAL Ballet Urbano “Fiesta Ecuador” Hora: 18:15 Lugar: Teatro de la Casa de la Cultura Núcleo Cotopaxi Evento: PRESENTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL CÓMICA “AL DESNUDO” con Andrea Ordóñez Hora: 19:30 Lugar: Teatro “Vicente León”

PROGRAMA

Miércoles 19 de octubre Evento: CONFERENCIA: LA MENTE HUMANA Hora: 19:00 Lugar: Casa de los Marqueses

ae

a nl

ja or e

Uno de los eventos más importantes que se realizan en nuestro país a través de la historia es la conferencia Mundial denominada Hábitat III, en la que se discutirán algunos temas respecto a las ciudades y su futuro en los próximos 20 años. ********** Este evento preparado por la Organización de Naciones Unidas a través de sus respectivos organismos, convoca a líderes mundiales, presidentes, jefes de Estado, alcaldes y delegados de los gobiernos de 193 países que estarán representados por diversas autoridades. ********** Durante cuatro días de discusiones, de conferencias, foros y demás se establecerán objetivos, estrategias, problemas y soluciones de las ciudades en el mundo que ahora mismo son un fenómeno mundial con todos los adelantos y toda la técnica utilizada. ********** Las ciudades en el mundo, unas más otras menos, son ahora mismo el espacio de mayor concentración humana, lo que provoca una serie de problemas, lo que obliga a la creación de cinturones de miseria que no han sido atendidos debidamente por los administradores de las ciudades. ********** Estos círculos de miseria en cada país adquieren un nombre especial, pero en fin de cuentas tienen en común la pobreza; tienen en común una serie de problemas y necesidades, especialmente de los servicios básicos. ********** Queda claro que la humanidad, en las últimas décadas se ha vuelto urbana y ha dejado de ser rural, que los hombres y mujeres buscan las ciudades para desarrollar de mejor manera sus actividades y alcanzar un futuro mejor. ********** Este es el grave inconveniente, pues se crea una serie de

erivera@lagaceta.com.ec

problemas que muchas veces se agudizan y afectan a cientos de miles de personas; temas como la especulación de la tierra, la plusvalía ilegítima, el tráfico de tierras debe ser analizado con responsabilidad. ********** En muchos países el sector urbano va quedando abandonado, quienes se mantienen en esos espacios no cuentan con los servicios básicos, no han logrado la tecnificación de la agricultura para poder producir más y convertirse en un medio de vida. ********** Nuestro país está en el ojo del mundo. Nuestro país ahora mismo está en el comentario mundial a través de los medios de comunicación, de las redes sociales y demás; es decir en todo el mundo se conoce lo que sucede en Quito, nuestra hermosa capital. ********** Sobre el Hábitat III es importante saber cuál será el beneficio para nuestra ciudad Latacunga. Deberíamos saber cuál es el interés que le han puesto las autoridades municipales y los técnicos de las diversas áreas para emprender en proyectos inmediatos y a mediano plazo. ********** Es penoso decirlo, pero de lo que se conoce, Latacunga no tiene actualizado un plan de desarrollo para los próximos 10 ó 20 años, no tenemos objetivos claros para ofrecer mejores servicios a sus habitantes. No hay condiciones para el buen vivir en los próximos años. ********** Sobre ese tema hay que trabajar desde diferentes espacios. Dotarle a Latacunga de nuevas visiones, de nuevos proyectos, de espacio para la construcción, para dotarla de servicios básicos, de espacios de desarrollo, de bienestar y especialmente de cultura para tener una mejor visión del mundo, desde lo andino, desde lo alto.


4

LATACUNGA

Latacunga, miércoles 19 de octubre de 2016

www.lagaceta.com.ec

(I)

El bajo costo del litro de leche sigue generando preocupación entre los productores Frente al problema que están atravesando los productores de leche por el precio, el Gobierno Provincial está convocando a una asamblea provincial para analizar el tema, mientras tanto, los productores de leche piden la derogatoria del registro sanitario de las bebidas lácteas, que están elaboradas con cierto porcentaje de suero y que el etiquetado sea más visible para el usuario.

Mediante una rueda de prensa conjunta, la Viceprefecta de Cotopaxi y productores de leche de la zona norte del cantón, expresaron su preocupación por el bajo costo que sigue manteniendo el litro de leche, lo que está generando pérdidas a los pequeños y medianos ganaderos. José Fernández, productor, indicó que el problema viene dándose desde el año 2010, período en el cual inició la lucha en contra del mal uso del suero de quesería, producto que debe cumplir un proceso para ser recibido en las plantas. Comentó que está

Autoridades y productores de leche, durante la rueda de prensa. aprobada una norma INEC, que autoriza la utilización del suero en cierto porcentaje, pero el mismo debería estar etiquetado en la funda con letras grandes, indicando la cantidad de suero utilizado en la preparación de la bebida láctea, hecho que no se está cumpliendo. El ganadero dijo que en este gobierno no ha habido el apoyo a la agricultura y ganadería del país, por lo que, el nivel de producción por vaca es de cinco litros, en comparación a países como Colombia y Argentina, que

Foto:W.C./La Gaceta

tiene un porcentaje de 22 litros por animal. Fernández desmintió que en el país exista sobreproducción de leche, “lo que existe es el mal uso del suero, pues se están entregando sobre los 400 y 500 mil litros de suero de quesería en las fábricas, producto que se está comercializando con el nombre de bebida láctea, generando problemas al pequeño productor, quien no puede vender la leche y de hacerlo, lo hace a 30 centavos, por debajo del precio oficial (40 centavos)

establecido por el actual gobierno”. Se mencionó que el pequeño y mediano productor, está subsidiando al consumir con el actual costo del litro de la leche y en este marco, Bertha Velásquez, indicó que mantendrán reuniones con productores de leche de la provincia, para nuevamente acudir hasta la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional y al Ministerio de Agricultura, solicitando una solución al problema. Por su parte la viceprefecta Silvia Bravo, indicó que la institución para el 27 del presente mes, está convocando a una asamblea provincial a partir de las 10:00, en el salón de honor del GPC, donde con la presencia de los sectores productivos, determinarán las medidas y acciones frente al problema. Anunció que invitarán a productores de otras provincias, para formar un solo frente y exigir la derogatoria inmediata del registro sanitario de las bebidas lácteas, así como plantear un consenso para que se realicen nuevas señalizaciones en dichos productos y que sean visibles, de modo que permitan al consumidor conocer y elegir una bebida láctea y leche pura, dijo la autoridad.

(I)

Concejala Holguín preocupada por el bajo nivel de ejecución del presupuesto 2016 nes de dólares, indicó Rafaela Holguín. Explicó que si hasta este mes las obras no tiene las certificaciones presupuestarias, corren el riesgo de perderse los dineros. Rafaela Holguín, concejala del GAD Municipal de Latacunga, indicó que una preocupación permanente ha sido realizar el seguimiento a la inversión del presupuesto municipal del presente año. Del documento solicitado a la Dirección Financiera, se señala porcentajes bajos de inversión en obras contratadas. Dentro del agua potable y alcantarillado, las obras contratadas ascienden al 11.50 por ciento; es decir, 499 mil dólares y certificaciones presupuestarias de un 29.83 por ciento con un millón 295 mil

dólares. Apuntó que hasta la fecha, entre obras certificadas y contratadas se llega al 41 por ciento. En Obras Públicas el porcentaje de inversión es mucho más amplio. Las obras certificadas están el 17 por ciento y contratadas en el 39 por ciento, que corresponde al 57 por ciento. El índice de inversión sigue siendo bajo, cuando apenas restan menos de tres meses para que finalice el año. Según Holguín, el 43 por ciento de las obras no está contratado ni certificado, esperan que en los próximos días se reduzca este porcentaje y tener una mayor inversión. Holguín indicó que el presupuesto 2016 para Obras Públicas era de 27 millones de dólares y para agua potable y alcantarillado cuatro millones 300 mil dólares, pero hasta la fecha están invertidos unos 17 millones de dólares. Hasta el presente mes deberán estar

emitidas las certificaciones presupuestarias y pasarían como obras de arrastre para el 2017. “De no existir dichas certificaciones, se perderían los dineros”, comentó la concejala. La concejala indicó que la actual administración municipal, entre la ciudadanía tiene una aceptación bastante baja, una de las razones es que en la ciudad no existen obras y más bien se observa parques descuidados y aceras destruidas. Otra de las obras que no han podido ser ejecutadas en el presente año, es la construcción del centro de faenamiento, para lo cual existe un préstamo del Banco de Desarrollo, del cual el Municipio no sólo que está pagando los intereses, sino el capital del crédito de una obra que no se ha iniciado en su ejecución, por lo que preguntó: ¿Cómo van a justificar dichos pagos en la Contraloría? (I)

Foto:Archivo/La Gaceta

Rafaela Holguín, concejala del GAD Municipal de Latacunga.

De los 31 millones de dólares destinados a la ejecución de obras dentro del presupuesto 2016, el Municipio hasta la fecha ha invertido sobre los 17 millo-

CC Maltería Plaza - Latacunga Miércoles 19 de octubre de 2016 EL BEBE DE BRIDGET JONES

2D DOBLADA 18:30 21:30 (12 años)

INFERNO

2D DOBLADA 16:15 19:15 22:00 (12 años)

HEROES DE LA GALAXIA 2D DOBLADA 16:25 (TP)

MISS PEREGRINS Y LOS NIÑOS PECULIARES 3D DOBLADA 16:00 19:00 (TP)

CIGÜEÑAS 3D DOBLADA 15:45 18:15 (TP)

INVOCANDO A ANNAH 2D SUBTITULADA 21:45 (12 años)

HORIZONTE PROFUNDO: DESASTRE EN EL GOLFO 2D DOBLADA 20:30 (TP)


Latacunga, miércoles 19 de octubre de 2016

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

(I)

La apertura de una vía junto al hospital nuevo generaría contaminación auditiva y ambiental El proyecto del Municipio de ampliación de la Antonia Vela hasta el puente de la Marqués de Maenza, genera preocupación en la Gerente del Hospital, quien explicó que dicha obra afectaría a la recuperación de los pacientes, por el ruido y la contaminación ambiental que generaría el paso de los vehículos.

El proyecto de la ampliación de la calle Antonia Vela hasta el puente de la Marqués de Maenza por parte del Municipio y su paso que sería a pocos metros del edificio del nuevo hospital provincial que está en ejecución, genera preocupación en la Gerente del Hospital Provincial de Latacunga. Alexandra Guanopatín, gerente del Hospital, indicó que el GAD

Municipal tiene planificada la construcción de un vía por la parte occidental de la unidad de salud, hecho que ha causado preocupación, en vista de que generaría una contaminación auditiva y ambiental. Indicó que en el nuevo bloque estarán ubicada áreas nuevas como cuidados intensivos de adultos, cuidados intensivos neonatales, cuidados intermedios neonatales, cuidados básicos y ocho quirófanos, cuatro para el centro quirúrgico, dos para el hospital del día y dos para el centro obstétrico, además de dos pisos destinados para hospitalización. El llamado a las autoridades municipales, es que el ruido que puede generarse por el alto flujo vehicular y la contaminación ambiental, terminarían afectando a la recuperación de los pacientes. Señaló que el ruido, según estudios realizados, genera estancias hospitalarias mucho más largas de los

pacientes. Guanopatín recordó que Politécnica del Chimborazo, realizó un estudio sobre cómo afecta el ruido a la estancia hospitalaria del paciente, dando como resultado que el 42 por ciento de los pacientes, aumentó a 10 días su estancia en la unidad de salud. Frente a ello, la recomendación es que para una rápida recuperación de un enfermo, es necesario tener ambientes silenciosos. La Gerente comentó que ha mantenido una reunión con el Alcalde, en la cual expusieron los argumentos médicos y técnicos frente a la realización de la indicada obra, pensando en la atención que brinda el hospital, no sólo a pacientes de la provincia sino del país. Apuntó que seguirán en el diálogo con las autoridades municipales, basados en lecturas científicas sobre la afectación del ruido a los pacientes. Aseveró que la respuesta ha sido, que

5

Foto:W.C./La Gaceta

Alexandra Guanopatín, gerente del Hospital Provincial de Latacunga. van a realizar un estudio ruido.

sobre el

CNE inició el proceso de inscripción de candidatos para las elecciones 2017 Entre el 19 de octubre y el 19 de noviembre, se realizará la inscripción de los candidatos a las diferentes dignidades dentro del CNE, para las elecciones del próximo 19 de febrero. Cotopaxi tendrá 352 998 electores, 1129 JRV y 110 recintos electorales.

Con la convocatoria a elecciones para febrero del 2017, realizada por el Presidente del Consejo Nacional Electoral, ayer en horas de la noche mediante cadena nacional, se marca el inicio del proceso de inscripción de los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos. El Consejo Nacional Electoral en las diferentes delegaciones provinciales, está listo para recibir a las organiza-

Foto:W.C./La Gaceta

Fernando Alvarado, responsable del Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi. ciones políticas que decidan inscribir a sus candidatos. Se recordó que uno de los requisitos que deben cumplir

los candidatos, es haber participado de las primarias. Fernando Alvarado, responsable del CNE de Cotopaxi, señaló que el proceso de inscripción de los candidatos será entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre, mientras tanto, la campaña electoral iniciará el tres enero del 2017, por 45 días. Según la convocatoria a elecciones, el número de votantes para las elecciones de febrero del 2017 a nivel nacional, está en los 12 millones 816 mil 640 personas. Entre ellas, 830 personas con discapacidad realizarán el voto en casa. En Cotopaxi el número de electores es de 352 mil 998 personas de las cuales, 172 mil 098 son varones y 180 mil 400 son mujeres. Existirán 1129 juntas receptoras del voto distribuidas en 110 recintos electorales, en los siete cantones de la provincia.

Cada junta receptora del voto tendrá 330 electores. Alvarado, indicó que el 74 por ciento de las personas habilitadas para sufragar dentro del padrón electoral, constará con la fotografía y recordó que el 26 por ciento de los ecuatorianos, según datos del Registro Civil, no ha cambiado la cédula anterior por la nueva, por lo tanto, no constarán con la imagen digital en las base de datos. El siguiente paso del Consejo Nacional Electoral, será la designación de los miembros de las juntas receptoras del voto. Apuntó que Cotopaxi habrá cerca de 8000 personas, para ello, la institución hasta la semana pasada terminó con el ingreso de las nóminas a una base de datos y a través del sistema informático elegirán a los miembros de las JRV, actividad que se cumplirá hasta el 9 de noviembre.

Estudiantes celebraron “Fiesta de la cosecha” en Pangua Con cantos, danza y rituales ancestrales, las instituciones educativas del Distrito Pangua (Cotopaxi), agradecieron a la Pachamama y Taita Inti (madre tierra y padre sol), por la cosecha recibida durante el año.

Alrededor de 500 estudiantes, docentes y padres de familia de los

centros educativos interculturales bilingües, participaron de este evento realizado en la Unidad Educativa Alejandro Humbolth de la comunidad Quishpe Centro. Como parte de la celebración, padres de familia y ancianos del sector compartieron con estudiantes y docentes, los conocimientos que heredaron de sus antepasados, como la manera de moler máchica en piedra, la elaboración de pan en horno de leña, la confección de

ponchos y anacos en telares, así como la manera adecuada de realizar las diferentes actividades agrícolas, conforme a las fases lunares. Cuando el sol se encontraba en su máximo esplendor, el yachak levantó los brazos al cielo, invocando a los espíritus de sus antepasados y deidades ancestrales, para ofrecerles ofrendas de frutas, flores, cereales y tubérculos cosechados en las fincas de la zona, como muestra del respeto y gratitud por la producción

recibida. “Mediante este tipo de celebraciones, el sistema de educación intercultural bilingüe se encuentra en un proceso de revalorización de la memoria histórica de los pueblos y nacionalidades indígenas, para que su sabiduría, tradiciones y costumbres se mantengan vigentes en las futuras generaciones”, indicó Fabio Monar, coordinador de Educación de la Zona 3.


6 LATACUNGA (I)

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 19 de octubre de 2016

Fomentar el turismo con la capacitación es lo que busca Gissela Rosales Gissela Paola Rosales Quijano, joven latacungueña de 23 años y candidata a Reina de Latacunga 2016, considera al reinado como una oportunidad para trabajar por su ciudad y sobre todo, tener la capacidad de estar al servicio de las personas y ser un instrumento de apoyo para la sociedad. “El reinado de Latacunga es un proyecto de vida y desde hace mucho tiempo lo estaba aplazando, porque pensaba que no tenía la madurez psicológica y la edad adecuada para poder participar”, expresó la representante de la Clínica de Especialidades Odontológicas Ecudental. Piensa que no sólo la calidez, la amabilidad y la hospitalidad que caracterizan a los latacungueños, hace que lleguen los turistas a esta ciudad, sino que deben ir acompañadas de una capacitación constante de servicio. Es por ello que su proyecto “Sonríe Latacunga”, trata de unir a todos los emprendedores, tanto del sector

Foto:W.C/La Gaceta

Gissela Paola Rosales, una joven comunicadora social. público como privado y ser un “solo puño”. “Soy de las personas que va en bus, hace su vida normalmente y realiza sus compras en el mercado, pues eso

hace que día a día me enrole con la gente y constate diferentes realidades”. Señaló que el cariño de la familia y el afecto de sus amigos, hace que siga adelante en esta faceta de su vida. Es modelo y en su momento brindaba asesoramiento de imagen a las mujeres tras vestidores, pero ahora le ha tocado vivir en carne propia esta experiencia, que la calificó como algo increíble. Actualmente estudia Comunicación Social en la Universidad Técnica Particular de Loja y recordó que anteriormente hacía televisión en el canal 36, donde fue reportera, oficio que le permitió cubrir noticias relevantes que ocurrían en este cantón, asimismo ha laborado en Gama TV y Ecuavisa. “Conozco el duro trabajo que tenemos los comunicadores, de estar en las calles cubriendo la información que necesita saber la sociedad”, dijo. Su estatura es 1,65 m. y cree que la parte física es una carcasa que tiene el ser humano, pues el don de gente, la espiritualidad y el compromiso del trabajo, son lo único que debe prevalecer en un reinado. “En mi caso, prefiero un Dios le pague y una sonrisa de las personas humildes a quienes pueda ayudar”.

El proyecto de Jamile es trabajar por las personas más vulnerables de Latacunga Jamile Daniela Simon Gordillo, dice que es 100% latacungueña, tiene 19 años y representa a la Federación de Barrios. En el caso de ser Reina, aspira trabajar por las personas de la tercera edad, niños, personas con discapacidad y asimismo, apoyaría la campaña contra las enfermedades catastróficas. En la ruta de la belleza que ha organizado el Patronato Municipal, le ha permitido conocer a varias personas, ya sea en el ámbito social, cultural o laboral. Indicó que las entrevistas que le han hecho diferentes comunicadores, le han dado seguridad y confianza para seguir adelante. A Jamile le gusta el Crossfit (sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios constantes variados), que lo practica frente al parque La Filantropía. Reveló que hoy está empezando desde abajo, ya que su sueño es poder representar a Cotopaxi en campeonatos a nivel nacional y si se da el caso, a nivel internacional.

Foto: M.S./La Gaceta

Jamile Simon tiene 19 años y estudia la carrera de Ingeniería Agroindustrial.

Actualmente está enfocada en el reinado y entre sus objetivos está brindar la ayuda a las personas de la tercera edad, quienes a veces han sido

relegadas por sus familias, además, está empeñada en trabajar con los más vulnerables y con las personas con discapacidades, asimismo, su misión es apoyar en la campaña contra las enfermedades catastróficas, entre ellas, el cáncer. Manifiesta que poco a poco se ha ido borrando ese estereotipo, de tener en los certámenes de belleza a mujeres esbeltas con medidas 90, 60, 90 y eso ha hecho que haya reinas de talla plus o gorditas. Siente que el mejor estímulo es trabajar por una ciudad que necesita de las personas emprendedoras, eficaces y más que todo, que tengan ese don de ser humildes. Estudia en la Universidad Técnica de Cotopaxi, cursa el tercer ciclo de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, pero además labora en el centro de estimulación temprana Ludoteca. Su estatura es de 1.65m. y se considera una “mashca 100 por ciento latacungueña”. Dijo que ha tenido una buena relación de amistad con sus compañeras aspirantes a la corona, “estamos aquí para participar y creo que todas tenemos un mismo objetivo, que es trabajar por nuestra ciudad”.

En Latacunga se desarrollaría el 70 por ciento de los operativos de control Según datos de la Intendencia General de Policía, en Latacunga se generaría un alto número de espectáculos públicos y dentro de los controles, buscan erradicar el consumo de licor en la vía pública, para evitar que se genere violencia social y criminal. Gerardo Villagómez, intendente general de Policía, dio a conocer que en referencia a una estadística realizada desde enero hasta agosto, se han efectuado 2807 operativos de retiro de libadores, de los cuales, a Latacunga corresponde el 70 por ciento de los operativos, le siguen Pujilí con 406, Salcedo con 358, La Maná con 353 controles, Pangua con 59 y Sigchos con 21 operativos. Explicó que en Latacunga existen algunos sectores que presentan mayores inconvenientes por la presencia de libadores, ya sea porque allí están ubicados centros de diversión nocturna y cantinas entre otros. Estos lugares son la Nueva Vida, San Martín, Terminal Terrestre, Bethlemitas y Eloy Alfaro. Indicó que en julio entregaron 29 permisos para eventos, en agosto 27 y en septiembre 34. En el último mes registraron un incremento, al haberse iniciado las festividades de Latacunga. En Salcedo, Saquisilí y Pujilí registraron un leve aumento, en eventos realizados por las festividades que vivieron en agosto y septiembre. En lo referente a la Mama Negra, dio a conocer que como Ministerio del Interior, trasladarán hasta Latacunga a dos mil uniformados, quienes trabajarán en el orden y control público, mientras que las autoridades trabajarán para evitar el expendio de bebidas alcohólicas a lo largo de los cerca de cuatro kilómetros de recorrido de la comparsa, además, anunció que en el caso de que los comerciantes hagan caso omiso a esta disposición, procederán al decomiso del licor, el mismo que no será devuelto. Manifestó que los operativos de control, están enfocados a la prevención, por lo que en coordinación con la Comisaría Municipal, realizarán un recorrido por los sitios por donde pasa la Mama Negra y se efectuará el “barrido” (retiro de libadores), en coordinación con personal de la Policía Nacional.


Latacunga, miércoles 19 de octubre de 2016

edgarjr100@yahoo.com

(I)

Luego de las festividades de Pujilí se desarrollarán actividades de limpieza de plazas y mercados

PUJILÍ/VARIOS

7

(E)

Foto: M.H./La Gaceta

Actividades de limpieza en las plazas de la ciudad. De acuerdo a una programación se realizarán las actividades de limpieza en plazas y mercados. El analista de plazas y mercados del Gobierno municipal, Boris Guerra, dijo sobre la limpieza que se realizará en las distintas plazas y mercados de la ciudad que luego de las festividades por la conmemoración de creación cantonal de Pujilí, es necesario continuar con lo programado para realizar las actividades de limpieza; indicó que el 20 del presente mes se realizará esta actividad en la plaza Sucre, para lo cual los comerciantes que utilizan sus instalaciones colaborarán para la limpieza de sus puestos de trabajo; así mismo el Cuerpo de Bomberos de

Pujilí colaborará también con el tanquero del liquido vital para el respectivo baldeo; de igual manera señaló que en el mercado cerrado Augusto Lema se tiene lista la programación para realizar el mantenimiento y limpieza en este lugar, así como del mercado Rosalino Ruiz y la plaza en el barrio Rosita Paredes. El funcionario anotó que de acuerdo a una programación estas actividades de limpieza son coordinadas con el departamento de Gestión Ambiental, el Cuerpo de Bomberos de Pujilí y los comerciantes de las distintas secciones de las plazas y mercados; además la ordenanza municipal señala que el sitio de trabajo de cada uno de ellos debe mantenerse limpio para demostrar una buena imagen a la ciudadanía y a las personas que visitan el cantón desde otros lugares del país.

Presentan exposición de dibujo y pintura en las instalaciones del GAD Municipal Foto: M.H./La Gaceta

Se desarrolló exposición de dibujo y pintura.

Los trabajos realizados por los alumnos del taller de dibujo y pintura fueron expuestos.

Se desarrolló la exposición de dibujo y pintura en las instalaciones del Gobierno Municipal; Freddy Tobar, responsable de los talleres de dibujo y pintura, indicó que es muy satisfactorio observar que este trabajo se lo ha logrado conjuntamente con los niños y jóvenes estudiantes de Pujilí, quienes están participando en los talleres de dibujo y pintura, así también la colectividad y el

público se han acercado a contemplar estas obras de arte, quienes han manifestado de buena manera que se reflejan los frutos y el aprendizaje de los jóvenes como de los niños al crear estas obras de arte; Tobar dijo que el objetivo es darle esa iniciativa a los alumnos para que sigan en este proceso, ya que los talleres son permanentes. Las técnicas que fueron expuestas son trabajos a lápiz, en el proceso con la pintura acrílica los trabajos fueron enmarcados en cartulina y a su vez en óleo, la técnica que realmente les agrada a los estudiantes; estas se han presentado en tres formatos, como son pequeño, mediano y grande; frente a este tema Tobar señaló que sus alumnos se sienten satisfechos con un gran deseo de seguir fortaleciendo sus conocimientos en lo que es la pintura. Tobar puntualizó diciendo que desde ya se está planificando para diciembre -cerca a Navidad- realizar una nueva exposición, pero esta ya no sería en las instalaciones del GAD Municipal, sino que verán la posibilidad de realizarla en los interiores del parque Luis Fernando Vivero.

(E)


8 LA MANÁ/SAQUISILÍ (I)

ronald.rodolfo14@yahoo.es/merytg1@gmail.com

Presidente de la Cámara de Comercio informa de varias novedades Foto: R.R./La Gaceta

Frazier Guevara, presidente de la Cámara de Comercio.

Por ser parte de la Cámara de Comercio, la sociedad privada Sayce estará exonerando el pago de impuesto por derecho de autor y compositor; solo se pagaría desde el año 2016 y con el 10% de descuento para el año 2017 quienes hayan pagado el impuesto de 2016. Frazier Guevara, presidente de la Cámara de Comercio, en un medio local manifes-

tó que el 26 de octubre la entidad estará de aniversario y se renovará el directorio, que se lo hace cada dos años, para lo cual se han realizado los comunicados, pero hasta el momento no existe ninguna lista participante. Se realizará una asamblea general ordinaria donde el tribunal electoral dará su informe, Guevara manifestó que en el caso de haber ninguna lista se llamará a asamblea general y se resolverá por medio del tribunal electoral, que tendrá la última palabra en lo que se va a realizar. En otro tema hace la invitación a los comerciantes para que viajen a China, adonde se tiene previsto viajar el trece de noviembre, con un costo de 4750 dólares; el viaje incluye hospedaje, pasaje, visa para EE.UU., transporte y traductor; los requisitos son afiliarse a la Cámara de Comercio de La Maná, copia de cédula y certificado de votación a color, copia y original de pasaporte a color y tres fotos a color o para más información se pueden acercar a la Cámara de Comercio, en la calle Eugenio Espejo y Gonzalo Albarracín o comunicarse al teléfono 032688996. Si alguien necesita un crédito se lo realiza en la cooperativa de la Cámara de Comercio, el resultado se le da en máximo tres días, si el cliente es socio de la cooperativa.

Quinta válida de motocrós se realizó con éxito

Foto: R.R./La Gaceta

Varios participantes nacionales en la pista de motocrós Franklin Álava.

Abel Gilbert, director deportivo de la Federación Nacional de Motociclismo, manifestó que es la primera vez que vio gran acogida de público. El domingo acudió un gran marco de público a la quinta valida de motocrós que tuvo un costo de tres dólares para adultos y un dólar niños; ese dinero es recaudado para la Navidad de los niños del cantón. Abel Gilbert, director deportivo de la Federación Nacional de Motociclismo, manifestó que el hecho de que se dé la final de la quinta valida de motocrós es iniciativa del alcalde Juan Villamar con el apoyo de los concejales, donde chequearon la pista y tuvo que adecuarse, hicieron lo que se dijo y la carrera fue un éxito. La Federación exige que se cumpla la construcción de la pista, en lo que es seguridad, aunque faltó un poco, se sale

de las manos debido a la adrenalina del público. Además Gilbert manifestó que todos los años se reúnen todas las provincias, donde se escuchan las propuestas para proponer fechas y en el caso de que tengan ya una válida es casi seguro que la harán el próximo año si la piden. Es trabajo de la Federación venir a chequear el circuito, para que esté en buen estado un mes antes de la carrera. Manuel Vera, padre de Joao Vera, de seis años de edad manifestó que viene participando en diferentes ciudades como Cuenca, Quito, Guayaquil, etc.; es el primer nacional en el que participa, donde obtuvo el segundo lugar y es conocido como el correcaminos. El padre de Joao manifiesta que el deporte del motociclismo es caro, es difícil comprar incluso la moto, ya que actualmente solo tiene la del 2013, pero para esta competencia se necesita una moto del año 2017.

Latacunga, miércoles 19 de octubre de 2016

Con trajes multicolores se celebró desfile de la interculturalidad

Foto: M.H./La Gaceta

Desfile de la interculturalidad del cantón.

Con vistosos uniformes las bandas rítmicas de los establecimientos educativos participaron en este acto cívico-cultural.

Con la participación de varias instituciones educativas del cantón y de sus alrededores, delegaciones, autoridades civiles, militares, parroquiales, cantonales, provinciales, exautoridades y la flamante Reina de la Interculturalidad junto a su corte de honor, se celebraron ayer 18 de octubre 73 años de creación cantonal. El acto cultural dio inicio a partir de las 10:00 desde la plaza Kennedy hasta el edificio municipal, para que cada institución realice los respectivos honores; durante el desfile, al ser un evento intercultural, las bandas rítmicas de cada institución deleitaron a los presentes con sus ritmos y vestimentas, así como con sus comparsas. De la misma manera la Emapas y la Jefatura Política brindaron su homenaje a Saquisilí; en lo que respecta a los abanderados, portaestandartes, escoltas desfilaron en un solo grupo, al igual que los directores y rectores de los

diferentes planteles educativos. En este acto cultural no pudo faltar el saludo por parte de Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, al pueblo saquisilense por su aniversario. Igualmente el Cuerpo de Bomberos del cantón, dirigido por Adrián Valverde, primer jefe de la institución, en coordinación con otros cuerpos de Bomberos de Pujilí, Salcedo, Latacunga, Sigchos entre otros, realizó una presentación junto a la banda rítmica de los miembros de la ‘casaca roja’ del Distrito Metropolitano de la ciudad de Quito. A este acto intercultural se sumaron también los paramédicos de Fat Prevention, personal de incendios forestales y más participantes; el desfile concluyó con la parada militar de la Brigada Patria N. 9. Cabe mencionar que con la creación de la Unidad del Milenio en la parroquia Canchagua se unificaron algunas establecimientos educativos, por ello hicieron su participación por primera vez en este desfile del 18 de octubre, donde los estudiantes con trajes multicolores dieron realce al maíz, símbolo de la parroquia. Foto: M.H./La Gaceta

Cuerpo de Bomberos presente durante el desfile.


salcedoaldia@latinmail.com

Latacunga, miércoles 19 de octubre de 2016

SALCEDO

(I)

9

Futuros conductores difunden Repotenciación de la planta de respeto a señales de tránsito tratamiento en el barrio Los Pinos Sindicato de Choferes de Santa Lucía y escuela de conducción San Miguel Drive se unieron a la VII Semana de Seguridad Vial. Varias instituciones realizan de forma coordinada actividades para fomentar el respeto a las normas de movilidad y prevenir los accidentes de tránsito, tanto en la parte urbana como en las vías de alta circulación. En el país se desarrolla la VII Semana de Seguridad Vial, con el propósito de disminuir la incidencia de accidentes de tránsito, esto se lleva a cabo con diferentes actividades que se cumplieron hasta el domingo 16 de octubre, a esta cruzada se unieron el Sindicato de Choferes de Santa Lucía y la escuela de conducción San Miguel Drive, entidades que cumplieron con la semana de educación vial; “tiene como objetivo crear una conciencia vial para que los conductores y ciclistas respeten las normas de tránsito para prevenir accidentes en las calles y carreteras”, manifestó William Naranjo, secretario

Foto: N.G./La Gaceta

general del Sindicato de Santa Lucía. La gran cruzada de la VII Semana de Seguridad Vial se cumplió en todo el país en cada una de las provincias con diferentes actividades: ciclopaseos, ferias, casas abiertas, caminatas y carreras; “la Seguridad Vial se enfoca en los cinco pilares fundamentales del Plan Nacional de Seguridad Vial: institucionalidad, vías de tránsito más seguras, vehículos más seguros, usuarios de vías más seguras y respuesta tras siniestros de tránsito, siendo estos un sustento para numerosos eventos que se desarrollan en esta semana de conferencias y actividades”. Los estudiantes del Sindicato y de la escuela de conducción se disfrazaron, portaban pancartas para difundir el respeto a las señales de tránsito y a los peatones el uso del paso peatonal; el jueves pasado cumplieron esta actividad, con el fin de así llegar a la concienciación de que todos hacemos un país, y de que de todos depende que no existan más víctimas en las vías.

Parte de los trabajos fue la ampliación del desarenador y la reestructuración total del filtro.

La planta colapsó por varias razones, entre ellas falta de mantenimiento.

Foto: N.G./La Gaceta

Aplicando estrategias que llamen la atención los alumnos conciencian a conductores y peatones.

En el barrio Los Pinos el GAD de Salcedo realiza la repotenciación de la planta de tratamiento, cumpliendo con la normativa que exige el Ministerio del Ambiente del Ecuador; Germán Villacís, técnico del GAD de Salcedo, realizó una inspección a los trabajos que se están ejecutando en la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el barrio Los Pinos, parroquia Mulliquindi; “esta planta estaba colapsada y se ha hecho una repotenciación total”; agradeció a los funcionarios que trabajan en el departamento, “ellos han realizado los diferentes trabajos, se inició desde el cajón de llegada, se amplió el desarenador y principalmente se intervino en la reestructuración total del filtro, estaba colapsado y se hizo el desalojo total del material con un armado para que funcione de manera óptima como corresponde, también se ha repotenciado y se va a poner en funcionamiento la cámara de lodos y se ha adecentado el lugar, únicamente falta

completar con la arena, esperamos que en los próximos días nos entreguen y así entrará en funcionamiento la planta para la parte alta de Mulliquindil y todos los barrios aledaños”. Según el director de Agua Potable y Alcantarillado, en la obra han invertido un monto aproximado de 40 000 dólares, esperan para el próximo año adecentar de la mejor manera el lugar, sembrar plantas y darle otro aspecto al lugar; al consultarle qué paso con la planta señaló, “la falta de mantenimiento hizo que colapse, además se verificó que estaba mal armada y luego de un estudio técnico se determinó la forma técnica de cómo debe intervenirse, en unos 30 días se pondrá en marcha esta planta de tratamiento y obtener un resultado final de aguas que cumplan con las normas que establece el MAE”; recalcó que el Ministerio del Ambiente Ecuador está en constantes inspecciones y les dio un plazo determinado, “nos hemos demorado un poco porque el proveedor no entregó la arena y en unos pocos días se harán los análisis respectivos en cuanto a la calidad y así cumplir con todas las normas del MAE”.

Sistemas de agua potable son intervenidos en la parte occidental de Salcedo

Varias comunidades de Cusubamba y Mulalillo se benefician de la construcción y repotenciación.

En la comunidad de San José de Rubios, zona occidental del cantón Salcedo, el GAD cantonal realiza la construcción, reconstrucción y mejoramiento del sistema de agua potable; en una visita se pudo constatar que se encuentran fundiendo el tanque de reserva y un tanque de hormigón armado de 40 metros cúbicos, así lo detalló Germán Villacís, director de Agua Potable y Alcantarillado del GAD de Salcedo; “esto va a permitir que el sistema que se está construyendo sea completo, por lo pronto la inversión que se está haciendo es la que compete a la comunidad de San José de Rubios por un monto de 60 000 dólares”; complementariamente añadió que en algunos sectores de Cusubamba están interviniendo con repotenciaciones y reconstrucciones completas de las plantas de tratamiento, “aspiramos que en unos 30 días se puedan terminar los trabajos en San José de Rubios, son

nueve sistemas que se están mejorando en la parroquia Cusubamba; con la reconstrucción total de los sistemas se beneficiarán las comunidades de San José de Rubios, Compañía Alta, Cusubambito y también se va a culminar con Compañía Chica; se hicieron también trabajos en la comunidad de Consolación, Belén Cuatro Esquinas y el mejoramiento de los sistemas que benefician a los sectores de Laguamasa, Rumiquincha y Atocha; en todo este mejoramiento de los sistemas se ha invertido un aproximado de 300 000 dólares en los trabajos que se están haciendo en la parte occidental de Cusubamba”. Todas las obras las están realizando por administración directo, de igual manera señaló que tienen planificado intervenir en la parte suroccidental de la parroquia Mulalillo; “se tiene un presupuesto de este mismo año y se está en el proceso de adquisición de materiales, se realizará una parte este año y se completará el próximo año el mejoramiento a varios sectores de la parroquia Mulalillo”.

En San José de Rubios se encuentran fundiendo el tanque de reserva.

Foto: N.G./La Gaceta


10

DEPORTES

nelsonfueltala@gmail.com

Latacunga, miércoles 19 de octubre de 2016

Liga Oriental inauguró séptimo campeonato de balompié Son 33 equipos que juegan en las categorías Máxima, Primera A y B; autoridades ‘brillaron por su ausencia’. Eligieron a sus reinas de belleza; escenario requiere de ayuda.

El sábado anterior, en la ciudad de Latacunga, fue inaugurado en el barrio Isimbo 1 el Séptimo Campeonato de balompié barrial 2016-2017. La dirigencia, jugadores y público asistente lamentaron que no hayan asistido las autoridades cantonales pese a la invitación; sin embargo, acompañaron Hugo Guano, vicepresidente de la Fedeprobac; Segunda Casa, presidente de la Liga Pilacoto, de la parroquia Guaytacama; Wiiliam Cofre, presidente de la Liga Eloy Alfaro, y por supuesto Segundo Padilla, presidente y el directorio de

la Liga Barrial Oriental. Segundo Padilla dio la bienvenida a nombre de la Liga Oriental, entidad legalizada un 19 de julio de 2016, pese a que por años han organizado sus torneos de masificación. Hugo Guano presentó disculpas por no asistir Armyn Maldonado, presidente de la Fedeprobac, al estar en la finalización del torneo interclubes sénior de Cotopaxi, en Pujilí, que inauguró y avaló el presente campeonato. El deportista Leonel Tapia fue el encargado de tomar el juramento deportivo. Alonso Escobar, exárbitro y atleta, ahora como empresario en la confección de ropa deportiva con su marca ‘Actívese’ felicitó la organización del torneo, puso en consideración su empresa textil y dijo que donará uniformes a los mejores equipos al finalizar el torneo en sus categorías. Seguidamente vino la elección y colocación de las cintas a las

representantes de la belleza de cada club. Srta. Deportes: Mayely Romero (club El Carmen) Srta. Confraternidad: Joselyn Ávalos (club San José) Srta. Simpatía: Priscila Brito (club Independiente) Para finalizar hubo encuentros amistosos para ir entrando en

(D)

competencia y buscar a lo largo de una programación y meses a los mejores en cada categoría. Es importante que lleguen las autoridades municipales y deportivas para colaborar en las mejoras de la cancha y su entorno, para que sea llamado un estadio con todos los beneficios para los deportistas, árbitros, dirigentes y aficionados. Foto: N.F./La Gaceta

Foto: N.F./La Gaceta

Los dirigentes de Fedeprobac y de la Liga Oriental, en la cancha de Isimbo 1. Foto: N.F./La Gaceta

Joselyn Ávalos (Confraternidad); Mayely Romero (Srta. Deportes); Priscilina Brito (Independiente) en Liga Barrial Oriental (Latacunga).

Una treintena de clubes participando de la inauguración del Séptimo campeonato de fútbol en la Liga Oriental (Latacunga). (E)


Latacunga, miércoles 19 de octubre de 2016

nelsonfueltala@gmail.com

(D)

En Latacunga funcionará Academia de Fútbol de Barcelona

Foto: N.F./La Gaceta

Carlos Salguero (d) y su familia llevan adelante el proyecto de la Academia de Fútbol de Barcelona, en Latacunga.

Prepararán a la niñez y juventud desde 5 hasta 18 años, en la cancha de la hostería San Andrés; sus oficinas están en El Salto. Carlos Salguero, mentalizador del proyecto junto a su familia de ubicar en Latacunga la Academia de Fútbol de Barcelona, manifiesta. “Estamos empeñados en crear una Academia de Fútbol aquí en nuestra provincia, esto nos llena de orgullo, y así poder formar a futuros jugadores profesionales, ya que nuestra intención es ser semillero para poder entregar jugadores formados en nuestra Academia que vayan a jugar a los equipos profesionales. Estamos listos para brindar todo nuestro conocimiento, nuestro profesionalismo, para que puedan desenvolverse en las canchas; estamos inscribiendo desde la categoría sub 5 hasta la sub 18; los campos de entrenamiento son en la hostería San Andrés; las oficinas para (P)

las inscripciones las tenemos en el sector de El Salto, en los altos del Banco Pichincha, en el tercer piso, en las calles Amazonas y Félix Valencia. La inscripción tiene un costo de 20 dólares y una mensualidad de 30 dólares. El uniforme es una opción para nuestros alumnos, el cual tiene un costo de 30 dólares, viene con interior y exterior, con un color amarillo como Barcelona y secundario color rosado, similar al equipo profesional. Nuestro primer sueño es traerlo al profesor Carlos Alfaro Moreno, como entrenador y vicepresidente y luego a José Francisco Cevallos, presidente del Club. Aspiramos poder contar con un gran número de niñas, niños, señoritas y jóvenes en las diversas categorías, sabiendo que Barcelona tiene gran hinchada y amor al equipo, seguro estamos que la convocatoria será masiva”, anota Salguero, quien tiene el apoyo de su esposa y familia para cumplir con este proyecto deportivo.

DEPORTES/PUBLICIDAD

11


12 INTERCULTURALIDAD (F)

TURISMO EN COMUNIDADES INDÍGENAS

Latacunga, miércoles 19 de octubre de 2016

Nacionalidades y Pueblos del Ecuador

http://bit.ly/gruposetnicosecu

KICHWA SHIMITA YACHAKUSHUNCHIK

Cristóbal Quishpe Lema, Ph.D Lingüista cristobalquishpe48@gmail.com

KICHWAPA SUMAK YUYAYWAN SHIMIKUNA

SHUAR

chaku, 2. (shll.) Imatapash ashalla sañushina tullpu. Color habano. chakuna, (ich.) Wakin imakuna hapina, urayachina, chikan chikan alli rikuna. Requisar, desmontar, distinguir, diferenciar.

Foto Internet

Un total de 15 representantes de la Nacionalidad Shuar incursionan en la actividad turística comunitaria, a través de la capacitación de “Hospitalidad”, programa impartido por el Ministerio de Turismo. La Hospitalidad, tema que forma parte de las competencias laborables del Programa Nacional de Capacitación Turística (PNCT), considera la importancia de establecer buenas prácticas ambientales y proteger los recursos naturales, fortaleciendo la competitividad y sostenibilidad del turismo comunitario a través de la consolidación de las capacidades de los recursos humanos en los niveles técnicos-operacionales y de gestión. Los emprendedores turísticos Shuaras, de

la provincia de Orellana, mediante este taller mejoran habilidades, destrezas y conocimientos técnicos, de acuerdo a las exigencias de la demanda del mercado turístico. Esta instrucción se alinea a la Ruta Yaku Ñamby (Ruta del Agua), que busca mejorar la calidad de los actuales servicios turísticos y articular los nuevos proyectos implementados en la región amazónica con una clara visión sustentable, para convertirse en un producto Estrella del país. En el sector rural del sur de la provincia de Esmeraldas las comunidades afro ecuatorianas defienden sus territorios como base de su existencia. Sobreviven de lo que les produce la pesca y la recolección de moluscos y crustáceos.

AFROECUATORIANOS

La población afroecuatoriana conoce una serie de mitos que se basan en su visión de las almas de los muertos, creencia traída del África. Dentro los valores culturales emblemáticos de la población afro ecuatoriana podemos mencionar su gastronomía, la etnomúsica como la marimba, la medicina ancestral, el compadrazgo, la mitología, los arrullos y chigualos. Su folclor trata de recrear el mundo de la cotidianidad con su música, a través de sus piezas famosas como el andarele, la caderona, torbellino, la caramba, el bereju, el currulao, Juana María, entre

Foto Internet

otras, cada una de estas piezas folclóricas musicales nos relata una historia popular. Aprender junto a comunidades de pescadores artesanales a pescar con atarrayas, anzuelos, redes y otras herramientas de pesca; compartir con ellos su vida cotidiana y aprender a preparar sus platos típicos.

chakwa, (sht.) Mana llashaklla rumi. Cascajo. chala, (sht.) Murukunata pallakpi sakirishka murukunami. Shina: Papa allaypika chala sakirinmi. Productos o granos que se recoge después de la cosecha.

chalana, (ich.) Pallakpi sakirishka murukunata hapina, tantachina. Shina: Payka saratami chala kun. Recoger los granos que han quedado luego de la cosecha. challay, (sht.) Apukman alli karana. Rito, ofrenda. challchu, (shll.) Imakunapash ñutu llikirishpa chillpirishpa sakirina. Shina: Wayra sinchita shamushpa sara chakra pankata challchumi sakirka. Hecho trizas, despedazado. challi, (shll.) Pipash mana alli shunku kashkamanta imatapash wakllita, mana allikunata pitapash rurak. Shina: Challi runakunaka mana allichu kan. Pícaro, ingrato. challwa (Sht) Rikra illak, yaku ukupi wampushpa kawsak mikuna wiwa. Shina: Turika linchipimi challwata hapikun. Pez, pez bocachico.

chamal, (sht.) Kushipatapak churana. Sotana. chamiku, (sht.) Yachakka kay kiwawanmi hampichin. Chamico, planta herbácea de la familia de las Solanáceas, narcótica venenosa. champa, (sht.) Kiwantin allpa kurpashka ima. Shina: Yapukpika champakunami llukshin. Trozos cuadrados de tierra endurecida que a veces contiene hierba. champi, (sht.) Hillay chuki. Lanza de hierro.


Latacunga, miércoles 19 de octubre de 2016

VARIOS

www.lagaceta.com.ec

13

(P)

0001-66025

SEGUNDA CONVOCATORIA La Compañía de Transporte Pesado S.A. TRANSPERCHASQUI, realiza la segunda convocatoria a sus accionistas a sesión ordinaria a realizarse el día sábado 22 de Octubre de 2016, en la sede de la compañía, ubicada en San Felipe, calle 10 de Agosto entre Jamaica y Honduras, tras el estadio Eloy Alfaro, a las 17:00 p.m. Orden del día: 1.- Palabras de bienvenida del Sr. Presidente. 2.- Constatación del quórum. 3.- Lectura y aprobación del acta anterior. 4.- Informe económico. 5.- Lectura de oficios recibidos. 6.- Resolución definitiva sobre los socios con obligaciones atrasadas. 7.- Asuntos varios. Nota: Se esperará 30 minutos, luego de esto se dará inicio a la sesión con los socios presentes. Sr. Luis Montaluisa PRESIDENTE

EL SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE COTOPAXI Expresa las más sinceras condolencias por la pérdida tan dolorosa de nuestro querido compañero EXSECRETARIO GENERAL SEÑOR

HUGO GERMÁNICO GALLARDO SARABIA A su distinguida familia nuestro sentimiento de solidaridad, en especial a su esposa Teresa Valladares e hijos. Latacunga, 19 de octubre de 2016

PLL0006-66035

19-26-X-7-XI-016 0001-66034

PROCURADURÍA SÍNDICA REPÚBLICA DEL ECUADOR EXTRACTO: ADJUDICACIÓN DE TIERRA CON SUJECIÓN A LA ORDENANZA SUSTITUTIVA QUE REGULA EL PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES MOSTRENCOS Y/O VACANTES, UBICADOS EN LA ZONA URBANA Y ZONAS DE EXPANSIÓN URBANA DEL CANTÓN LATACUNGA.

1.- ANTECEDENTES.- El Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga, en sesión Ordinaria realizada el 21 de Septiembre del 2016, RESOLVIÓ: Declarar como Bienes Mostrencos, al bien inmueble del señor WASHINGTON WENCESLAO CASTELLANO, solicitó al GAD Municipal del Cantón Latacunga, acogerse al beneficio constante en la Ordenanza Sustitutiva que Regula el Proceso de Legalización de los Bienes Inmuebles Mostrencos y/o Vacantes, ubicados en la Zona Urbana y Zonas de Expansión Urbana del Cantón Latacunga, con la finalidad de que su propiedad ubicada en la Calle La Florida, en el sector "LA CALERA" de la parroquia Eloy Alfaro del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi; misma que se adjudica por encontrarse en posesión tranquila, ininterrumpida, y con ánimo de dueño y señor.- Una vez agotado el trámite establecido en la Ordenanza por disposición del Art. 13.- Una vez resuelto se publicará por tres ocasiones en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad, en tres días hábiles diferentes, mediando entre cada publicación al menos cinco días. 2.- PROPIETARIO/A: WASHINGTON WENCESLAO CASTELLANO, 3.- LOCALIZACIÓN.- Calle La Florida, en el sector "LA CALERA" de la parroquia Eloy Alfaro del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi. 4.- LINDEROS.- Norte: En 7,08 metros, con Jorge Enrique Castellano; Sur: En 7,19 metros, con Calle La Florida; Oriente: En 26,57 metros, con Jonathan Marcelo Garzón Chiquito Castellano; y Occidente: En 26,50 metros, con María Jesús Chiquito Castellano. 5.- ÁREA.- 189,42 metros cuadrados, de acuerdo al Levantamiento Planímetro Aprobado en la Dirección de Planificación Municipal. 6.- CLAVE CATASTRAL No. 0206149040 7.- AVALÚO: TRES MIL SESENTA y SÍES DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, CON 70/100, (USD. 3.066,70). Latacunga, 10 de Octubre del 2016.

Señor Enrique Blander Candelejo Cordones Secretario General Y su Comité Ejecutivo

0001-66042

Una muerte dulce y tranquila, semejante a un sueño de paz, cerró sus ojos, pero su alma santa se elevó hacia la mansión de la Eterna Luz, perdurando su recuerdo en nuestros corazones.

Descansó en la paz del Señor

Don Hugo Germánico Gallardo Sarabia Sus padres: Serafín Gallardo(+); María Edelina Sarabia(+); su esposa: BERTHA TERESA BALLADARES BASANTES; sus hijos: HUGO GERMÁNICO, MARGOTH PATRICIA, NANCY JIMENA GALLARDO BALLADARES; sus hijos políticos: SANY CALVOPIÑA, FABIÁN PALACIOS, PATRICIO ALDANA; sus nietos: GALLARDO CALVOPIÑA, PALACIOS GALLARDO, ALDANA GALLARDO; sus bisnietos: Doménica Palacios Yánez y Pía Aldana Guevara; sus hermanos: César(+), Timoleón(+), Luz(+), Gustavo(+), Gonzalo(+), Digna(+), Aurelio y Carmela Gallardo Sarabia; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familiares participan el sensible fallecimiento acaecido el día martes 18 de octubre de 2016. Sus restos serán velados en la Capilla levantada en la “Funeraria Nacional”, ubicada en la calle 2 de Mayo y Marqués de Maenza. La misa de cuerpo presente será el día de hoy 19 de octubre de 2016 a las 15h00 en la iglesia La Catedral y luego al Cementerio General. Latacunga, octubre de 2016 Paz en su tumba


14

VARIOS

Latacunga, miércoles 19 de octubre de 2016

www.lagaceta.com.ec

(F)

(P)

(P) 0001-65989

EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA PARA EL CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO EN GENERAL JUICIO ESPECIAL DE INSOLVENCIA No. 2016-0244.- ACTOR: TAMAYO NOROÑA ELSA GUADALUPE.- DEMANDADA: NORMA YOLANDA CHUQUITARCO CHICAIZA.- CUANTÍA: 2.500.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.- Latacunga, lunes 15 de febrero del 2016, las 08h26.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la Presente causa en calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Civil con sede en Latacunga. Actúe la Dra. Mercedes Vega Villacrés, en su calidad de Secretaria Titular.- En lo principal se dispone, 1) La demanda es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, aceptándose en trámite.- Agréguese al proceso las copias presentadas.- De conformidad con lo dispuesto en el Arts. 509 y 519 del Código de Procedimiento Civil se presume la insolvencia de la señora NORMA YOLANDA CHUQUITARCO CHICAIZA, con cédula de ciudadanía N.- 0501376388. Cítese a la demandada en el lugar que para el efecto indica en la demanda y escrito adjunto remítase las boletas respectivas a uno de los señores citadores de este Distrito que se asigne mediante sorteo, quien le entregará a la demandada copia de la demanda y este auto, y se observará lo que establecen los Arts. 54 y 55 del Código Orgánico General de Procesos que se encuentra en vigencia desde el 22 de mayo del 2015, en lo referente a la citación conforme a la disposición final segunda, igualmente el señor citador cumplirá con lo que establece el Art. 63 de la mencionada ley, declarándose que hay lugar a la formación de concurso de acreedores, se ordena acumularse todos los juicios, por obligaciones de dar o hacer, con excepción de los hipotecarios, que se ocupen sus bienes, libros, correspondencia y más documentos que deberán ser entregados al Síndico de la Quiebra.- El deudor presentará el balance de sus bienes en el término de ocho días, Hágase saber a la Dra. Fátima Elizabeth Cedeño Moreira y Dr. Edisón Raúl Valle Robayo Jueces de la Unidad Judicial de lo Civil de Latacunga a fin de que se acumule los autos, como a los señores: Notarios y Registrador de la Propiedad de este Cantón, ofíciese a los señores: Superintendente de Bancos, al señor Superintendente de Compañías y al señor Superintendente de Cooperativas y Económica Popular y Solidaria, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Cheques; y haciéndoles conocer que el fallido queda en interdicción para administrar sus bienes, al señor Contralor General del Estado, en la ciudad de Quito, al señor Director Nacional de Migración y Extranjería en la ciudad de Latacunga.- El demandado no podrá ausentarse del país sin permiso del suscrito Juez.- Envíese a uno de los señores Fiscales del Distrito, copia certificada de la demanda y de las piezas procesales que sean necesarias para los fines de Ley.Hágase saber al público por medio de los diarios de mayor circulación que se editan en esta ciudad.- Conforme el oficio Circular No 053-SR-CSJL-2008 de fecha 2 de Septiembre del 2008 se nombra como Sindico de Quiebra Ad-hoc al Dr. Hugo Salazar, quién entrará en funciones, previo las formalidades.- Por cuanto no se ha justificado que la presunta insolvente labore en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, Dirección del Consejo Nacional Electoral, Delegación del Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi, en la Gerentes de Mutualistas y Cooperativas de Ahorro y Crédito, Servicios de Rentas Internas, en la Dirección del Instituto Nacional de Contratación Pública INCOP; SE NIEGAN LOS OFICIOS SOLICITADOS ya que el ser considerado presunto insolvente no le impide tener un trabajo, identificación, el sufragar, el obtener una licencia, el estar afiliado, para que la suscrita deba oficiar a las mencionadas entidades.- Téngase en cuenta la calidad en la que comparece la Actora. Tómese en cuenta el casillero judicial, la cuantía fijada, y el domicilio señalado por el actor.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- Fdo.) Dr. Diego Valdiviezo, Juez Titular.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.- Latacunga, lunes 26 de septiembre del 2016, las 11h58.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial de lo Civil sede Latacunga.- Actué el Abg. Ricardo López Arauz, en calidad de Secretario Encargado, mediante oficio No. 0786-DPX-2016/VT, de fecha 17 de Mayo del 2016 suscrito por la Directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.- Notifíquese.- Fdo.) Dr. Edison Valle, Juez Titular. Lo que comunico para los fines legales pertinentes.- B. RICARDO LÓPEZ ARAUZ.- SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA

0001-65989

EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA PARA EL CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO EN GENERAL JUICIO ESPECIAL DE INSOLVENCIA No: 2016-00246 ACTOR: ELSA GUADALUPE TAMAYO NOROÑA DEMANDADO: MIRIAN ALEXANDRA CULQUI CHUQUITARCO CUANTÍA: DOS MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS (2.500,00) UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, miércoles 17 de febrero del 2016, las 12h06. VISTOS: Avoco conocimiento en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Civil del cantón Latacunga, en lo principal.La demanda reúne los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de procedimiento Civil, tramítese en conformidad con lo dispuesto en los Art. 519 de la norma legal antes invocada que señala “Se presume la insolvencia, y como consecuencia de ella se declarará haber lugar al concurso de acreedores, o a la quiebra, en su caso: 1.- Cuando, requerido el deudor con el mandamiento de ejecución, no pague ni dimita bienes” y 520 Ibídem señala “En el caso del número primero del artículo anterior, el juez del domicilio del deudor, será el competente para conocer del concurso” .- De las copias certificadas adjuntas a la demanda se conoce que: la señora: CULQUI CHUQUITARCO MIRIAN ALEXANDRA, dentro del Juicio Ejecutivo Nº 2014-1804 ventilado en la Unidad Judicial Civil de Latacunga, seguido en su contra por la señora: ELSA GUADALUPE TAMAYO NOROÑA, frente al mandamiento de ejecución no ha pagado ni dimitido bienes por la suma de: mil setecientos sesenta y nueve dólares con quince centavos (1.769,15 USD), en consecuencia se presume su insolvencia, por lo mismo declarase lugar al concurso de acreedores y ocupación de sus bienes correspondencia y documentos por el síndico.- En vista de no existir Síndico de quiebra designado, se nombra de Ad-Hoc al Dr. Hugo Salazar Albán a quien se le notificará para que preste la promesa previa al ejercicio del cargo en cualquier día y hora hábil ejecutoriada que se halle esta providencia.Publíquese un extracto de la demanda y este auto en uno de los diarios que se editan en esta Ciudad de Latacunga.-Acumúlense a este juicio los pleitos que se siguen en contra del demandado por las obligaciones de dar o recibir, a excepción de los créditos hipotecarios, para el efecto se oficiará a los señores Jueces de las Unidades Judiciales Civiles con sede en el Cantón Latacunga a excepción de la suscrita.- Como el demandado queda en interdicción de administrar sus bienes notifíquese con esta providencia a los Señores Notarios y Registrador de la Propiedad de este Cantón Latacunga, así como también a los Señores: Superintendente de Bancos y Seguros, haciéndoles conocer que el fallido está imposibilitado de contratar con el Estado y con cualquier otra Institución de carácter público o privado, a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, al Señor Director del Servicio de Rentas Internas de Cotopaxi, ofíciese también a la Señora Coordinadora del Servicio de Apoyo Migratorio de Cotopaxi S.A.M.X., haciéndole conoce que la demandada: CULQUI CHUQUITARCO MIRIAN ALEXANDRA con cedula de ciudadanía 050338230-1 está prohibida de salir del País, al Señor Delegado Provincial de la Contraloría General del Estado de Cotopaxi, al Señor Director del Instituto Nacional de Contratación Pública INCOP.- . Envíense copias certificadas de todo lo actuado a la Fiscalía de esta Provincia de Cotopaxi para que califique la insolvencia.CÍTESE a la demandada: CULQUI CHUQUITARCO MIRIAN ALEXANDRA, en el lugar que se indica en la demanda, para el efecto, cuéntese con uno de los señores citadores de este distrito, quien observara, lo establecido en los Arts. 54 y 55 del Código Orgánico General de Procesos que se encuentra en vigencia desde el 22 de mayo del 2015, en lo referente a la citación conforme a la disposición final segunda, igualmente cúmplase con lo que establece el Art. 63 de la mencionada ley. - La demandada sin embargo podrá oponerse al concurso, dentro de los tres días de ser citada legalmente, pagando la deuda o dimitiendo bienes equivalentes. Tómese en cuenta el casillero Judicial y correo electrónico señalado por el actor para sus notificaciones, así como la autorización concedida a su abogado patrocinador en la presente causa. Adjúntese al proceso la documentación que se acompaña.- Actúe el Abg. Edgar Medardo Zambonino, en su calidad de Secretario Subrogante, Mediante Memorando N° DP05-TH-0096-2016, de fecha 15 de febrero de 2016, suscrito por la Dra. Lucia Bolaños, Directora del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi. CÍTESE y NOTIFÍQUESE.- Fdo.) DRA. ELIZABETH CEDEÑO MOREIRA, JUEZA. Lo que comunico para los fines legales pertinentes. AB. EDDY GÓMEZ ÁLVAREZ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA

(P) (P)

0001-66038

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN PUJILÍ, PROVINCIA DE COTOPAXI EXTRACTO JUDICIAL Cítese a los herederos presuntos y desconocidos de quienes en vida fueron César Agustín Ortega Jácome y Delia María Genoveva Semanate Aispur, Segunda Emilia Ortega Semanate, Rosa Victoria Ortega Semanate; y, a los herederos conocidos: Delia Josefina Ortega Semanate, Fanny Clemencia Ortega Semanate, Martha Graciela Ortega Semanate y Edgar Segundo Calle Ortega, por la prensa, con el Juicio Ordinario “Prescripción Adquisitiva de Dominio No. 2015-00491. Propuesto por GUEVARA LASSO DAVID ANTONIO UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPTETENTE CIVIL DE PUJILÍ.- Pujilí, lunes 07 de septiembre del 2015, las 12h48.- presente causa en mi calidad de Juez titular de esta Unidad Judicial, designado con Acción de Personal No. 9406-DNTH-RN de 13 de agosto de 2013; y, la razón del sorteo electrónico. En lo principal, se dispone: La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos Código de Procedimiento Civil, se la acepta a trámite en vía del juicio ordinario, atento el juramento rendido por la parte actora conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cítese a los herederos presuntos y desconocidos de quienes en vida fueron César Agustín Ortega Jácome y Delia María Genoveva Semanate Aispur, Segunda Emilia Ortega Semanate, Rosa Victoria Ortega Semanate; y, a los herederos conocidos: Delia Josefina Ortega Semanate, Fanny Clemencia Ortega Semanate, Martha Graciela Ortega Semanate y Edgar Segundo Calle Ortega, por la prensa. Cítese a los herederos conocidos señores: María Mercedes Evangelina Ortega Semanate, Carlos Nectario Ortega Semanate, Laura Isabel Ortega Semanate, César Alonso Ortega Semanate, Víctor Hugo Ortega, mediante Comisión librada al Teniente Político de la parroquia El Tingo; Galo Humberto Ortega Semanate, Ana Mercedes Ortega Semanate, Mirna Toita Ortega Semanate, Lilia Zenaida Ortega Semanate, Segundo Amable Ortega Semanate, Marina Soni Ortega Semanate, Mari Faviola Ortega Semanate, Washington Daniel Ortega Semanate, Frazier Jesús Ortega Semanate, Marcia Aidé Ortega Semanate, Edin Willan Guevara Ortega, Nelson René Ortega, Galo Rodrigo Calle Ortega, mediante atento Deprecatorio a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del Cantón La Maná; Ángel Serafín Ortega Semanate, mediante atento deprecatorio a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del Cantón La Maná, quien Comisione al Teniente Político de la Parroquia Guasaganda; y, Silvia Mariela Ortega, mediante atento Deprecatorio a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de lo Civil del Cantón Montecristi, provincia de Manabí, a quienes se les concede el término de quince días para que propongan excepciones, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 397 del Código de Procedimiento Civil. Conforme dispone el Art. 1000 Ibídem, inscríbase la demanda en el Registro Municipal de la Propiedad del Cantón Pujilí. Tómese en cuenta la cuantía de la demanda y el domicilio judicial señalado para las notificaciones que le correspondan, así como la autorización concedida a su defensor. Adjúntese a los autos los documentos presentados. Actúe el Ab. Diego Lema, Secretario (E). Cítese y Notifíquese. UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ.- Pujilí, miércoles 11 de noviembre del 2015, las 15h53.- VISTOS: Agréguese al proceso el escrito presentado por David Antonio Guevara Lasso. En lo principal, atendiendo el requerimiento que antecede, amparado en lo dispuesto en el Art. 169 de la Constitución del Ecuador, que dice: "El sistema procesal es un medio para la realización de justicia... No se sacrificará la justicia por la sola omisión de solemnidades. Por un lapsus calami, en el Auto de Calificación del lunes 7 de septiembre del 2015, las 12h48, dice: “[…] Cítese… Ana Mercedes Ortega Semanate, Mirna Toita Ortega Semanate, Lilia Zenaida Ortega Semanate, Segundo Amable Ortega Semanate, Marina Soni Ortega Semanate, Mari Faviola Ortega Semanate, Washington Daniel Ortega Semanate, Frazier Jesús Ortega Semanate, Marcia Aidé Ortega Semanate…” cuando lo correcto es: “[…] Cítese… Ana Mercedes Guevara Ortega, Mirna Toita Guevara Ortega, Lilia Zenaida Guevara Ortega, Segundo Amable Guevara Ortega, Marina Soni Guevara Ortega, Mari Faviola Guevara Ortega, Washington Daniel Guevara Ortega, Frazier Jesús Guevara Ortega, Marcia Aidé Guevara Ortega…” en lo demás estese a lo dispuesto por el Juez en el Auto de esa fecha, día y hora. Actúe la Secretaria Encargada. Notifíquese.-Cítese, Notifíquese y Publíquese.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ.- Pujilí, martes 27 de septiembre del 2016, las 12h41. Agréguense al proceso los escritos presentado por DAVID ANTONIO GUEVARA LASSO y deprecatorio devuelto por la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el Cantón La Maná. Con el juramente rendido por el actor sobre desconocimiento del domicilio de los demandados NELSON RENE ORTEGA y SILVIA MARIELA ORTEGA, cítese a los mismos por la prensa, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, para el efecto por secretaria confiérase el extracto correspondiente. Notifíquese.- F) DR. MILTON HERNÁNDEZ. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN. F) A LA SECRETARIA.- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY ADVIRTIENDO A LOS ENCAUSADOS LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR DOMICILIO JUDICIAL A FIN DE QUE RECIBA POSTERIORES NOTIFICACIONES, QUEDANDO LEGALMENTE CITADOS DENTRO DE LA PRESENTE CAUSA, PUJILÍ, 11 DE OCTUBRE DEL 2016. CAUSA: 2015-00491 DR. LUIS BALAREZO SECRETARIO

0001-65989

EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA PARA EL CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO EN GENERAL JUICIO ESPECIAL DE INSOLVENCIA No: 2016-0245 ACTOR: TAMAYO NOROÑA ELSA GUADALUPE DEMANDADO: GAVILÁNEZ CORDONES DARWIN RODRIGO CUANTÍA: 2.500 UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, miércoles 17 de febrero del 2016, las 09h37 VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Juez titular de esta Judicatura. En lo principal dispongo: La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos legales dispuestos en el Artículo 67 del Código de Procedimiento Civil, tramítese en conformidad con lo dispuesto en los Art. 519 de la norma legal antes invocada que señala “Se presume la insolvencia, y como consecuencia de ella se declarará haber lugar al concurso de acreedores, o a la quiebra, en su caso: 1.- Cuando, requerido el deudor con el mandamiento de ejecución, no pague ni dimita bienes” y 520 Ibídem señala “En el caso del número primero del artículo anterior, el juez del domicilio del deudor, será el competente para conocer del concurso” .- De las copias certificadas adjuntas a la demanda se conoce que: el señor: DARWIN RODRIGO GAVILÁNEZ CORDONES en calidad de garante de la señora NORMA YOLANDA CHUQUITARCO CHICAIZA, en calidad de deudora y, dentro de la causa ejecutiva Nº 2014-01805 de la Unidad Judicial Civil con sede en el Cantón Latacunga, seguida en su contra por la señora TAMAYO NOROÑA ELSA GUADALUPE, frente al mandamiento de ejecución no ha pagado ni ha dimitido bienes por la suma de: MIL SEISCIENTOS TREINTA Y SIETE DÓLARES CON NOVENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 1.637,97); en consecuencia, se presume su insolvencia, por lo mismo declarase lugar al concurso de acreedores y ocupación de sus bienes correspondencia y documentos por el síndico.- En vista de no existir Síndico de quiebra designado, se nombra de Ad-Hoc al Dr. Hugo Salazar Albán a quien se le notificará para que preste la promesa previa al ejercicio del cargo en cualquier día y hora hábil ejecutoriada que se halle esta providencia.- Publíquese un extracto de la demanda y este auto en uno de los diarios que se editan en esta Ciudad de Latacunga.- Acumúlense a este juicio los pleitos que se siguen en contra de la demandada por las obligaciones de dar o recibir, a excepción de los créditos hipotecarios, para el efecto se oficiará a los señores Jueces de las Unidades Judiciales con sede en el Cantón Latacunga a excepción del suscrito.- Como la demandada queda en interdicción de administrar sus bienes notifíquese con esta providencia a los Señores Notarios y Registrador de la Propiedad de este Cantón Latacunga, así como también a los Señores: Superintendente de Bancos y Seguros a fin de que den cumplimiento a lo dispuesto en la ley de cheques haciéndoles conocer que la fallida está imposibilitado de contratar con el Estado y con cualquier otra Institución de carácter público o privado, a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, al Señor Director del Servicio de Rentas Internas de Cotopaxi, al Señor Presidente del Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi, comunicándole que la demandada: GAVILÁNEZ CORDONES DARWIN RODRIGO está en la imposibilidad de ser elegido, ofíciese también a la Señora Coordinadora del Servicio de Apoyo Migratorio de Cotopaxi S.A.M.X., haciéndole conoce que la demandada: GAVILÁNEZ CORDONES DARWIN RODRIGO está prohibida de salir del País, al Señor Delegado Provincial de la Contraloría General del Estado de Cotopaxi, al Señor Director del Instituto Nacional de Contratación Pública INCOP,.Envíense copias certificadas de todo lo actuado a la Fiscalía de esta Provincia de Cotopaxi para que califique la insolvencia.Cítese al demandado señor: GAVILÁNEZ CORDONES DARWIN RODRIGO, en el lugar que se indica en la demanda, por medio de uno de los señores citadores de este Distrito, el señor citador del mencionado cantón observará lo que establecen los Arts. 54 y 55 del Código Orgánico General de Procesos que se encuentra en vigencia desde el 22 de mayo del 2015, en lo referente a la citación conforme a la disposición final segunda, igualmente cumpla con lo que establece el Art. 63 de la mencionada ley, para el efecto envíese las copias respectivas al Señor Citador del Distrito de Latacunga.- La demandada sin embargo podrá oponerse al concurso, dentro de los tres días de ser citada legalmente, pagando la deuda o dimitiendo bienes equivalentes.- Tómese en cuenta la cuantía fijada el casillero Judicial y correo electrónico señalado por el actor para sus notificaciones, así como la autorización concedida a su abogada patrocinadora en la presente causa.- Adjúntese al proceso la documentación que se acompaña.- La parte actora en el término de 48h00 consigne el número de cédula de ciudadanía del demandada señor GAVILÁNEZ CORDONES DARWIN RODRIGO.- Actúa el Ab. Washington Salazar Jácome en calidad de Secretario de esta Unidad Judicial.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- Fdo.) Abg. Miguel Andrade, Juez Titular. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, lunes 26 de septiembre del 2016, las 12h56. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial de lo Civil sede Latacunga.Actúe el Abg. Ricardo López Arauz, en su calidad de Secretario Encargado, mediante oficio N° 0786-DPX-2016/VT, de fecha 17 de Mayo del 2016 suscrito por la Directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.- Notifíquese.- Fdo.) Dr. Edison Valle, Juez Titular. Lo que comunico para los fines legales pertinentes. AB. RICARDO LÓPEZ ARAUZ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA


Latacunga, miércoles 19 de octubre de 2016

www.lagaceta.com.ec 19-20-21-X-016 0001-66027

Extracto Causa: Tutela o Curaduría.- Actor/a: Darwin Francisco Sánchez Caisachana Demandado/a: Guinzo Adriance Melina Maribel Trámite. Especial Juez: Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el cantón Salcedo Cuantía: Indeterminada Juicio: 05332-2015-00708 PROVIDENCIA: “UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN SALCEDO. Salcedo, miércoles 10 de agosto del 2016, las 18h02. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en calidad de Juez titular de esta Unidad Judicial, nombrado y posesionado mediante Resolución No. 138-2015, de 20 de mayo de 2015, expedida por el Pleno del Consejo de la Judicatura y de la Acción de Personal No. 7841-DNTH-2015-SBS de 04 de junio de 2015; por el sorteo de rigor efectuado, cuya acta obra del proceso. En lo principal, dispongo: La demanda presentada por el señor DARWIN FRANCISCO SÁNCHEZ CAISACHANA, por la tenencia de los menores de edad DARWIN FERNANDO SÁNCHEZ GUINZO y NICOLE MARIBEL SÁNCHEZ GUINZO, planteada en contra de la señora MELINA MARIBEL GUINZO ADRIANCE, reúne los requisitos intrínsecos y extrínsecos enumerados en los artículos 67 y 68 del Código de Procedimiento Civil, por lo que se la califica como clara, completa y reunir los requisitos legales, en consecuencia se la acepta a trámite, debiendo darse a la misma el procedimiento contencioso general de la Sección Segunda, Capítulo IV, Título X, Libro Tercero, del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. Cítese a la demandada señora MELINA MARIBEL GUINZO ADRIANCE, de acuerdo a la forma establecida en el numeral 1 del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, mediante: 1.- “publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación del lugar. De no haberlo, se harán en un periódico de la capital de la provincia, así mismo de amplia circulación…”, consecuentemente se realizarán las publicaciones en un periódico de la ciudad de Latacunga. En virtud de de autos consta que el matrimonio dentro del cual se procrearon los menores de edad por quienes se plantea el presente proceso, se dispone que las publicaciones dispuestas en el numeral anterior también se realicen en un periódico del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos; en tal sentido se emitirán los correspondientes extractos; y, 2.- Mediante mensajes que se transmitirán en tres fechas distintas, por lo menos tres veces al día, en una radiodifusora de este cantón, en un horario de seis a veintidós horas, mensaje que contendrá un extracto de la demanda, debiendo el propietario o el representante legal de la radiodifusora emitir el certificado que acredite las fechas y horas en que se realizaron las transmisiones de mensajes y una copia del audio. Agréguese la documentación que acompaña. Téngase en cuenta la casilla judicial y el correo electrónico señalado por el actor para recibir sus notificaciones, al igual que la autorización otorgada a su abogado patrocinador. Actúe el señor Dr. Carlos Escobar Gruezo, en su calidad de Secretario Titular de este Juzgado. CÍTESE y NOTIFÍQUESE.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndole a la demandada, Guinzo Adriance Melina Maribel, la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta jurisdicción para recibir sus futuras notificaciones en la presente causa; en caso de no hacerlo se procederá en su rebeldía. San Miguel de Salcedo, 29 de febrero del 2016 Dr. Carlos Escobar Gruezo Secretario de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el cantón Salcedo

PLL0006-S/N

AVISO REMATE JUDICIAL Primer Señalamiento COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “29 DE OCTUBRE LTDA”

Se pone en conocimiento que en la UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA con número 05333 del cantón LATACUNGA Provincia de COTOPAXI a cargo del juez (a) QUINALOA OJEDA MARTHA JENNY mediante actuación judicial de fecha 2016-09-27 dictada en el proceso EJECUTIVO número 05333201500693 propuesto por CAJIAO CORDOVA LENIN ARTURO en contra de CURICHO RONQUILLO MARÍA ROSARIO se ha fijado el día 2016-12-01 desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas para que tenga lugar el remate del bien(es) embargado(s) que a continuación se detalla(n):

TIPO DE BIEN: Finca Ubicación Límites

Cantidad: 1

Avalúo: 6722.32

Total Avalúo: SEIS MIL SETECIENTOS VEINTIDOS CON 32/100, dólares americanos (6722.32 USD.) Los bienes a rematarse se encuentran bajo custodia del Depositario Judicial Señor(a): ARMAS ZAMBRANO WASHINGTON HUMBERTO, Teléfono No.: 0984432121, Correo electrónico: washingtonarmaszambrano@outlook.com Existe acuerdo previo de las partes para la aceptación de posturas a plazo: SI ( X ) NO ( ) Las ofertas se presentarán en el portal de REMATES JUDICIALES EN LINEA de la página web del Consejo de la Judicatura www.funcionjudicial.gob.ec, el valor mínimo de las posturas será del cien por ciento (100%) del avalúo de los bienes a rematarse. Las personas interesadas, al momento de registrar su postura, consignarán mediante depósito bancario del diez por ciento (10%) del valor de la postura cuando la forma de pago sea de contado; y, el quince por ciento (15%) del valor de la postura, cuando la forma de pago sea a plazos, a órdenes de la Unidad Judicial de UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA No. de Cuenta: 005010314001 de BanEcuador. Fecha de publicidad 2016-09-28 Nombres y Apellidos Secretario(a): EDGAR MEDARDO ZAMBONINO MEDINA

PLL0006-S/N

AVISO REMATE JUDICIAL Segundo Señalamiento COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “29 DE OCTUBRE LTDA”

Se pone en conocimiento que en la UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA con número 05333 del cantón LATACUNGA Provincia de COTOPAXI a cargo del juez (a) VALLE ROBAYO EDISON RAÚL mediante actuación judicial de fecha 2016-09-08 dictada en el proceso EJECUTIVO número 0533320131434 propuesto por CAJIAO CÓRDOVA LENIN-PROCURADOR JUDICIAL DE LA COOP. DE AHORRO Y CRÉDITO "29 DE OCTUBRE" en contra de MONTA UNAUCHO MERCY ROCÍO se ha fijado el día 2016-11-07 desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas para que tenga lugar el remate del bien(es) embargado(s) que a continuación se detalla(n): DESCRIPCIÓN DE LOS BIENES A REMATAR: TIPO DE BIEN: Terreno EL PREDIO EN LITIS, SE HALLA UBICADO EN EL BARRIO MANIZALES DE LA PARROQUIA SAQUISILÍ, CANTÓN Ubicación

SAQUISILÍ, PROVINCIA DE COTOPAXI.

Limites

NORTE.- GERARDO MATA, EN UNA LONGITUD DE 19,60 METROS. SUR.- PROLONGACIÓN DE LA CALLE PICHINCHA, EN UNA LONGITUD DE 13,61 METROS. ESTE.- EN PARTE CON ANSELMO TENETA, EN UNA LONGITUD DE 6,00 METROS y POR OTRA ,CON PROLONGACÍÓN DE LA CALLE PICHINCHA, EN UNA LONGITUD DE 30,61 METROS OESTE.-LOTE DOS DE LAURA UNAUCHO, EN UNA LONGITUD DE 38,55 METROS.

Área Propiedad

EL TERRENO TIENE UN ÁREA DE 673,83 METROS CUADRADOS.

Características

LA PROPIEDAD EN MENCIÓN, ES DE TOPOGRAFÍA PLANA Y DE FORMARECTANGULAR, EL LINDERO NORTE ESTÁ DELIMITADO POR CABUYOS, AL SUR ESTÁ DELIMITADO POR CABUYOS, EL LINDERO ESTE ESTÁ DELIMITADO POR CABUYOS, Y AL OESTE ESTÁ DELIMITADO POR UNA LÍNEA IMAGINARIA. EN EL INTERIOR DEL TERRENO SE ENCUENTRA CON HOJA DE MAÍZ QUE HA SIDO COSECHADO.

Cantidad: 1

Avalúo 10107.45

Total Avalúo: DIEZ MIL CIENTO SIETE CON 45/100 dólares americanos (10107.45 USD.) Los bienes a rematarse se encuentran bajo custodia del Depositario Judicial Señor(a): AGUILERA FABARA FREDY ROLANDO, Teléfono No.: 0995389344, Correo electrónico: fraC75@hotmail.com Existe acuerdo previo de las partes para la aceptación de posturas a plazo: SI ( X ) NO ( ) Las ofertas se presentarán en el portal de REMATES JUDICIALES EN LÍNEA de la página web del Consejo de la Judicatura www.funcionjudicial.gob.ec, el valor mínimo de las posturas será del cien por ciento (100%) del avalúo de los bienes a rematarse. Las personas interesadas, al momento de registrar su postura, consignarán mediante depósito bancario del diez por ciento (10%) del valor de la postura cuando la forma de pago sea de contado; y, el quince por ciento (15%) del valor de la postura, cuando la forma de pago sea a plazos, a órdenes de la Unidad Judicial de UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA No. de Cuenta: 005010314001 de BanEcuador. Fecha de publicación: 2016-10-06 Nombres y Apellidos Secretario(a): RICARDO JAVIER LÓPEZ ARAUZ

Ingresa a nuestra página web www.lagaceta.com.ec y aquí siempre hallarás toda la información.

Síguenos en:

La Gaceta Cotopaxi

@LaGacetaL 19-X-1-16-XI-016 0001-66016

Extracto Latacunga Causa: Declaratoria de Unión de Hecho Actor/a: Lorena Lucía Zambonino Ayora Demandado/a: Presuntos y Desconocidos de Cusme Solórzano Carlos Leonel Trámite. Ordinario Juez: Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el cantón Salcedo Juicio: 05332-2015-00749 PROVIDENCIA: “UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN SALCEDO. Salcedo, miércoles 14 de septiembre del 2016, las 11h42. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en calidad de Juez titular de esta Unidad Judicial, nombrado y posesionado en virtud de la Resolución No. 138-2015, de 20 de mayo de 2015, expedida por el Pleno del Consejo de la Judicatura y Acción de Personal No. 7841-DNTH-2015-SBS de 26 de junio de 2015; por el sorteo de rigor efectuado, cuya acta obra del proceso.- En lo principal se dispone: 1.Garantizando la aplicación de los derechos constituciones de la tutela judicial efectiva y el acceso gratuito a la justicia contemplados en el Art. 75 de la Constitución de la República, se establece que la demanda y el escrito que la aclara y completa presentados por la señora LORENA LUCÍA ZAMBONINO AYORA es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en el artículo 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), publicado en el Registro Oficial No. 506, de 22 de mayo de 2015; por lo que se la califica y se la admite a trámite mediante procedimiento ordinario, de acuerdo a lo que contempla el artículo 289 del cuerpo legal indicado. 2.- Se dispone realizar la citación a los demandados con el contenido de la demanda presentada, copia certificada de los documentos adjuntos y el auto inicial, en la forma establecida en el numeral 1 del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, citación que se la realizará entonces mediante: 1.“publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación del lugar. De no haberlo, se harán en un periódico de la capital de la provincia, así mismo de amplia circulación…”, consecuentemente se realizarán las publicaciones en un periódico de la ciudad de Latacunga, de acuerdo al lugar en donde se tenía establecido el hogar, cuya declaración de unión de hecho es motivo de la acción presentada, y por cuanto se establece que los presuntos demandados tienen su residencia en el cantón Portoviejo, provincia de Manabí, se realizarán las publicaciones en un periódico de circulación en dicha ciudad, en tal sentido se emitirán los correspondientes extractos. En la diligencia de citación se prevendrá de la obligación que tienen los demandados de señalar domicilio judicial en esta ciudad de Salcedo, a fin de que reciba las notificaciones de Ley. 4.- En aplicación de que dispone el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, se concede el término de treinta (30) días para que los demandados presenten su contestación a la demanda presentada en su contra, contados a partir de la citación, debiendo cumplir con lo establecido en los artículos 151, 152 y 153 del Código Orgánico General de Procesos. 5.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado, por la parte actora, para que reciba las notificaciones de ley. Actué el señor Dr. Carlos Escobar Gruezo, en su calidad de Secretario de esta Judicatura. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndole a los demandados, Presuntos y Desconocidos de Cusme Solórzano Carlos Leonel, la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta jurisdicción para recibir sus futuras notificaciones en la presente causa; en caso de no hacerlo se procederá en su rebeldía. San Miguel de Salcedo, 14 de octubre del 2016 Dr. Carlos Escobar Gruezo Secretario de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el cantón Salcedo

19-20-21-X-016 0001-66033

DESCRIPCIÓN DE LOS BIENES A REMATAR: SECTOR: RURAL BARRIO SAN JOSÉ BARBA-PARROQUIA: PUJILÍ - CANTÓN: PUJILÍ - PROVINCIA: COTOPAXI NORTE: PROPIEDAD DE JUANA YASIG EN 46,00 M - SUR: PROPIEDAD DE PATRICIO SALGUERO EN 71,30 M ORIENTE: CON CAMINO PÚBLICO EN 41,01 M y 37,21 M - OCCIDENTE: CON CAMINO DE ENTRADA Y SALIDA QUE SEPARA LA PROPIEDAD DE LA FAMILIA GALLEGOS EN 66,8 M. Área Propiedad 3003.36 M2 Área 54.32 M2 Construcción EN EL TERRENO EXISTEN DOS CONSTRUCCIONES, LA CONSTRUCCIÓN C1 DE UNA PLANTA DE Características CONSTRUCCIÓN MIXTA DISEÑADA PARA BODEGA Y LA CONSTRUCCIÓN C2 DE UNA PLANTA DE HORMIGÓN ARMADO DISEÑADA PARA BAÑO, LAS MISMAS NO SE ENCUENTRAN HABITADAS.

VARIOS (P) 15

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA CITACIÓN CON LA CAUSA DE TRÁMITE ORDINARIO DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO SEGUIDO POR LA SRA. BADY JESÚS HOYOS ACURIO EN CONTRA DE NICANOR OCTAVIO OYOS ACURIO, ANGÉLICA AVELINA ACURIO, MARÍA VICTORIA MERCEDES OYOS ACURIO, JUAN JOSÉ TOBAR TOBAR y HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMARON SEGUNDO ELÍAS OYOS LEÓN Y MARÍA ELOISA ACURIO RODRÍGUEZ JUICIO No.: 2015-0005 ACTOR: SRA. BADY JESÚS HOYOS ACURIO DEMANDADO: SRS. NICANOR OCTAVIO OYOS ACURIO, ANGÉLICA AVELINA ACURIO, MARÍA VICTORIA MERCEDES OYOS ACURIO, JUAN JOSÉ TOBAR TOBAR y HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMARON SEGUNDO ELÍAS OYOS LEÓN Y MARÍA ELOÍSA ACURIO RODRÍGUEZ. CUANTÍA: SEIS MIL DÓLARES AMERICANOS (USD 6000) UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, miércoles 3 de febrero del 2016, las 16h02 VISTOS.- VISTOS: Una vez que la parte actora: BADY JESÚS HOYOS ACURIO ha dado cumplimento a lo solicitado en providencia anterior, esto es que la dirección en donde va a ser citar y su juramento sobre el desconocimiento, individualidad y residencia de los herederos y presuntos desconocidos de quien en vida se llamaron: SEGUNDO ELÍAS OYOS LEÓN y MARÍA ELOÍSA ACURIO RODRÍGUEZ, la demanda presentada reúne los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil, por lo que en concordancia con lo que establece el Art. 396 Ibídem, se califica la misma como clara, precisa y completa, en consecuencia, conforme lo establece el Art. 397 del antes mencionado cuerpo legal que dice: “…El demandado tendrá el término de quince días para proponer conjuntamente las excepciones dilatorias y perentorias, las cuales se resolverán en sentencia. Entre las excepciones no podrá proponerse la de oscuridad del libelo…”, se la admite a trámite ORDINARIO, al efecto córrase traslado con la misma y con apercibimiento en rebeldía a los señores: NICANOR OCTAVIO OYOS ACURIO, ANGÉLICA AVELINA ACURIO, MARÍA VICTORIA MERCEDES OYOS ACURIO, JUAN JOSÉ TOBAR y HEREDEROS PRESUNTOS y DESCONOCIDOS de quien en vida fueron SEGUNDO ELÍAS OYOS LEÓN Y MARÍA ELOÍSA ACURIO RODRÍGUEZ.- El Artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos determina.- Citación a través de uno de los medios de comunicación. A la persona o personas cuya individualidad, domicilio o residencia sea imposible determinar, se la citará mediante: 1. Publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación del lugar. De no haberlo, se harán en un periódico de la capital de provincia, asimismo de amplia circulación (…) en aplicación de la norma legal antes mencionada y por cuanto la actora BADY JESÚS HOYOS ACURIO ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia anterior y ante el juramento rendido CÍTESE.- A los demandados: HEREDEROS PRESUNTOS y DESCONOCIDOS de quien en vida fueron SEGUNDO ELÍAS OYOS LEÓN Y MARÍA ELOÍSA ACURIO RODRÍGUEZ con el extracto de la demanda, y la presente providencia mediante tres publicaciones que se realizarán en uno de los diarios de mayor circulación del cantón Latacunga, a fin de que los demandados en el término de quince días contados a partir de la última publicación propongan las excepciones que se crean asistidos; de no hacerlo se seguirá en rebeldía. De conformidad a lo que establecen los Art. 54 y 55 del Código Orgánico de Organización Territorial COOTAD, cítese al señor ALCALDE y PROCURADOR SÍNDICO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN LATACUNGA, a quienes se les citara por intermedio de uno de los señores citadores de este Distrito, quienes de conformidad con el Art. 9 Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, contestarán a la demanda en el término de veinte días.- De conformidad con lo que establece el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, inscríbase la presente demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón, al efecto notifíquese al señor Registrador de la Propiedad a fin de que realice la inscripción que se está ordenando. Adjúntese al proceso la documentación que se acompaña a la demanda. Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y la designación al profesional del derecho. Actué el Ab. Jorge Rivera Vaca, en calidad de secretario. NOTIFÍQUESE. Fdo.) Dr. Sandro Flores Gonza, Juez de la Unidad Judicial Civil del Cantón Latacunga.-Fdo.) Ab. Jorge Rivera Vaca .Secretario. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, lunes 2 de mayo del 2016, las 15h36. El Art. 130 numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial, prescribe: “FACULTADES JURISDICCIONALES DE LAS JUEZAS Y JUECES.- Es facultad esencial de las juezas y jueces ejercer las atribuciones jurisdiccionales de acuerdo con la Constitución, los instrumentos internacionales de derechos humanos y las leyes; por lo tanto deben: … 8. Convalidar de oficio o a petición de parte los actos procesales verificados con inobservancia de formalidades no esenciales, si no han viciado al proceso de nulidad insanable ni han provocado indefensión…”. . En concordancia con la norma antes señalada se convalida el lugar donde se va a citar a los demandados NICANOR OCTAVIO OYOS ACURIO, ANGÉLICA AVELINA ACURIO, MARÍA VICTORIA MERCEDES OYOS ACURIO; a quienes se los citará en su domicilio en la calle Bolivia del barrio San Rafael, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, a unos 100 metros al sur de las bodegas de la empresa HOLCIM, para esta diligencia cuéntese con un Citador de este Distrito, y a JUAN JOSÉ TOBAR TOBAR se lo citará en su domicilio ubicado en el barrio San José al margen derecho de la Cooperativa el Proletariado, al kilómetro cinco y medio de la vía a Quevedo de la Parroquia Abrahán Calazacán, del cantón Santo Domingo de los Tsachilas, para el cumplimiento de esta diligencia envíese atento Deprecatorio a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil del cantón Santo Domingo de los Tsáchilas. Para la elaboración de las boletas la parte actora dará las facilidades del caso con las copias suficientes. En Auto de Calificación de miércoles 3 de febrero del 2016, las 16h02 no se hace constar esta parte, siendo lo correcto esta aclaración, en lo demás las partes estén sujetas al Auto de Calificación de miércoles 3 de febrero del 2016, las 16h02.- Notifíquese. Fdo.) Dr. Sandro Flores Gonza, Juez de la Unidad Judicial Civil del Cantón Latacunga.- Fdo.) Ab. Jorge Rivera Vaca .Secretario. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, miércoles 13 de enero del 2016, las 14h09. Agréguese al proceso el escrito y documentación que antecede, en lo principal.- El Artículo. 56.- del Código de Procedimiento Civil determina.- Citación a través de uno de los medios de comunicación. A la persona o personas cuya individualidad, domicilio o residencia sea imposible determinar, se la citará mediante: 1. Publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación del lugar. De no haberlo, se harán en un periódico de la capital de provincia, asimismo de amplia circulación. Si tampoco hay allí, en uno de amplia circulación nacional. La publicación contendrá un Extracto de la demanda o solicitud pertinente y de la providencia respectiva. Las publicaciones íntegras se agregarán al proceso. 2. Mensajes que se transmitirán en tres fechas distintas, por lo menos tres veces al día, en una radiodifusora de la localidad, en un horario de seis a veintidós horas y que contendrán un extracto de la demanda o solicitud pertinente. La o el propietario o la o el representante legal de la radiodifusora emitirán el certificado que acredite las fechas y horas en que se realizaron las transmisiones de mensajes y una copia del audio. La citación por la radio se realizará cuando, a criterio de la o del juzgador, este sea el principal medio de comunicación del lugar. La declaración de que es imposible determinar la individualidad, el domicilio o residencia de la o del demandado y que se han efectuado todas las diligencias necesarias, para tratar de ubicar a quien se pide citar de esta forma, como acudir a los registros de público acceso, la hará la o el solicitante bajo juramento que se presentará ante la o el juzgador del proceso o mediante deprecatorio a la o al juzgador del domicilio o residencia de la o del actor. Para el caso anterior se adjuntará además la certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores que indique si la persona salió del país o consta en el registro consular. Si se verifica que es así, se citará mediante carteles fijados en el consulado en el que se encuentra registrado. La o el juzgador no admitirá la solicitud sin el cumplimiento de esta condición. De admitirla, deberá motivar su decisión….” En aplicación de la norma legal antes invocada se dispone que la parte accionante determine en el término de tres días horas indique de que manera se procederá a la citación de los demandados herederos presuntos y desconocidos de quien en vida se llamaron SEGUNDO ELÍAS OYOS LEÓN y MARÍA ELOÍSA ACURIO RODRÍGUEZ, para los fines legales pertinentes. Notifíquese. Fdo.) Dr. Sandro Flores Gonza, Juez de la Unidad Judicial Civil del Cantón Latacunga.-Fdo.) Ab. Jorge Rivera Vaca .Secretario. Lo que comunico para los fines legales pertinentes. AB. JORGE RIVERA VACA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA


16

SOCIALES

Latacunga, miércoles 19 de octubre de 2016

www.lagaceta.com.ec

.c ta om c .e

Social

ce ga la w. w w

Actualidad

(E)

Fuente: http://horoscopo.virtualmedia.es/

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

Estudiantes de diferentes instituciones educativas participaron en días anteriores de la jornada de prevención de drogas, entorno a ello se desplegaron varias actividades de recreación. Foto: M.S./La Gaceta

Aries 21 de marzo al 20 de abril Pasarás hoy un día agradable, Aries; en este sentido, podrías disfrutar de la tan deseada realización personal. De todas maneras, te recomendamos que pongas en práctica tus originales ideas, ya que serán ellas las que te lleven a tus sueños. Y en el plano social disfrutarás con todas las relaciones.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Tendrás que tratar de evitar que tus esfuerzos sean mal dirigidos, Géminis, además, es posible que se te presenten algunos imprevistos a los que tendrás que hacer frente de la mejor manera posible. En otro orden de cosas, deberías prestar más atención a tu salud, porque tantas tensiones podrían hacerte enfermar. ¡Cuídate!

Joseth Tapia, Madelyn Ronquillo, Liseth Bolaños, Camila Rosales, Celeste Galarza y Pamela Pruna.

Foto: M.S./La Gaceta

Leo 24 de julio al 23 de agosto Por los acontecimientos de hoy, te darás cuenta de que tu ascenso tal vez te había parecido demasiado lento, pero ahora notarás que a pesar de ser lento también es seguro, por lo que deberías persistir en tus metas y proyectos. En el amor tenderás a idealizar a tu media naranja o a esa persona tan especial en estos momentos.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Hoy podrías tender a la negatividad, Libra, y todo se debe a la falta de determinación, a la indecisión que existe ahora en ti. La salida positiva estará en mejorar tus relaciones con las personas del entorno, tanto del laboral como del entorno afectivo. Y ten cuidado con la fantasía que parece de verdad.

Esteban Idrovo, Ramiro Viteri, Henry Morales y Marcos Corrales. Foto: M.S./La Gaceta

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Las relaciones en el ámbito del trabajo serán hoy muy importantes, Sagitario, por eso deberías desarrollarlas lo mejor posible. Por otro lado, las energías del ambiente tenderán a la negatividad, pero no deberías dejar que eso te influya: piensa en la vida como en una película en la que tú eres la estrella.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero

Representantes del Centro Regional de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional.

Te espera un día bastante complicado, Acuario, especialmente en el ámbito del trabajo y en el económico. Ten cuidado con los excesos, porque podrían afectar negativamente a tu salud. Por último, tal vez seas tu peor enemigo ahora, por eso tendrás que ser tú quien acabe con los hábitos negativos que tienes.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Hoy podrías acabar deseando no haberte levantado de la cama, Tauro. En general, tu mundo emocional estará bastante revuelto y podría acabar afectando a las relaciones que mantienes, si se lo permites, claro. Sin embargo, si utilizas tu gran fuerza vital y trabajas por tus metas, lograrás lo que desees.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Hoy seguirás con el sector económico en un estado muy parecido al de ayer, Cáncer. En el plano de las relaciones, la mejor salida estará en aprender a relacionarte mejor en todos los aspectos. Por otro lado, las relaciones públicas y los proyectos que tengan que ver con la creatividad estarán favorecidos. ¡Escucha a tu sexto sentido!

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Virgo, tal vez hoy tengas que soportar demasiadas tensiones en el ámbito del trabajo, tensiones que, si se alargan durante cierto periodo de tiempo, dañarán tu salud. Cuida de tus rodillas, huesos, dientes y articulaciones, esto en el plano físico, en el intelectual, deberías tratar de ser más flexible.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Este día será un día en el que tendrás que tratar de esquivar las energías negativas del ambiente que te rodee, Escorpio; en este sentido, sería conveniente que no te relacionases con personas conflictivas. En definitiva, trata de crear pensamientos y actos positivos durante el día, así todo el mundo saldrá ganando.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Es posible que hoy exista una mala expresión de tus ideas, Capricornio, algo que deberías corregir, o las diferentes relaciones que mantienes se resentirán de algún modo. Por otro lado, será mejor que te concentres en el trabajo que desempeñas, porque podrías cometer algunos errores que pagarás caro.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Existirá hoy en tu vida cierta falta de sentido práctico, Piscis. Sin embargo, tu mejor arma en el ámbito del trabajo puede ser la inspiración creadora, ya que te hará triunfar si la utilizas: escucha la voz de tu sexto sentido en la toma de decisiones para el futuro. Y, por favor, no dejes que la incertidumbre te invada.


Latacunga, miércoles 19 de octubre de 2016

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

(E)

17

País asiático

SOLUCIÓN MARTES OCTUBRE 18

Cercan, acorralan

Cromo

Helio Ciudad de Rusia

Terminación verbal Dueña y señora

Cadena de TV gringa

Petrolera gringa

Oxígeno puro Ballena asesina

Prescrito, invalidado

Célula madre

Infusión de China

Marraré, fallaré

Estado de EE. UU

VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

Orificio rectal

Este y Oeste

Ciudad de Chile

Aluminio

Planta alucinógena

Extra Terrestre

Sacan filo al cuchillo

Iglesia Catedral

Que tiene alas

Comen los ratones

Gorro de las enfermeras

Naturales de Asiria Tercera nota musical Cantan loas

HOMBRE en inglés

Instrumento para pesar

Tiza, caliza

Vivís, habitáis

Beba, niña

Que tiene afinidad

Me ajusté al molde

De esta manera

Uno más uno

Hizo láminas o planchas

Capricho, deseo (P)

Cociné al carbón

Espacio de terreno (P)

Oreja, agarradera

Golpe del boxeo

Habitante de la sabana

Aluminio

Limpieza, asepsia

Hueso de la espalda

Cópula sexual

Bario Detener el movimiento

Venderá muy barato

Artículo neutro

Dúo, pareja

Pintor español

Tantalio

Caldo, potaje Toros, bueyes Valija, maletín

En la mañana

PALACIO DORADO

Curé, arreglé

Carteleras publicitarias

Hablé en público

Gran número

Presa, condenada

CHIFA

MARISQUERÍA

Ente, individuo

Huelga laboral

Larva de escarabajo

Tacaño, mezquino

(P)

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


ARRIENDOS

Se vende un terreno de 312m2 en la Ciudadela Vásconez Cuvi, calle Marco Aurelio Subía, a pocos pasos de la UPC y del puente de la Holcim. Interesados comunicarse al celular: 0995840062

DAÑADA SU LAVADORA?

Con 3 dormitorios, 3 baños completos, sala, comedor, cocina, lavandería, garaje, acabados de primera, sector Locoa, Conjunto La Roca, casa No. 2

12-XI-015 Indf. GB.0003

VENTA E INSTALACIÓN DE CÉSPED SINTÉTICO Para centros deportivos y jardines, somos importadores directos. Informes a los teléfonos: 0983-386-129; 0984-896-129

TERRENO EN BELISARIO QUEVEDO Se vende terrenos de 300 mtrs., en Belisario Quevedo en la Urbanización LOS CEREZOS, precio 17.000 dólares, al lado del Parque Central.

Informes al teléfono 0979-236-209

SE VENDE

Terreno en Belisario Quevedo Urb. Cerezas 300 mts. Informes a los siguientes teléfonos: 0984-111-881; 2233-113

15-VI-016 Ind. RF0002

SE VENDE

SE VENDE

Camioneta Ford 2007 fx 4. 4x4. Mayores informes al teléfono 0984-356-189

7-8-9-10-11-VII-016 MT0003

SE VENDE CASA POR ESTRENAR

Mantenimiento y reparación, además: cocinas, refrigeradoras, congeladores, frigoríficos, calefones, microondas, batidoras de helado, piscinas de agua sal, aire acondicionado, secadora de ropa y cuartos fríos. Trabajos garantizados a domicilio. Teléfonos. 0998-359-102; 0993-473-734

COMPRAS PÚBLICAS

29-IX-016 Ind. Rf0002

30-V-015 Indf. RF0002

TERRENOS

Vendo 2 lotes de 300 m2 c/u en zona de seguridad, sector nuevo Registro Civil, barrio San Francisco. Informes a los teléfonos: 0984-058-356; 0984-058-360; 2967-475

12-X-016 Ind. GB0003

24-25-IX-1-2-8-9-15-16-22-23-X-016 0001-65640

Requiere contratar los servicios profesionales de una CONTADORA (CPA), con experiencia mínima de 5 años. Enviar hoja de vida al correo: hcda.lasevillana@gmail.com Informes a los teléfonos: 0984-674-229; 0984-674-276

20-IX-016 Ind. JM0003

Informes a los teléfonos: 0994-740-929; 0990-151-259

Informes a los teléfonos: 0995-371-186; 0984-661-050

En Locoa un terreno de 505m2 y una casa en la Urbanización El Remanso. Interesados comunicarse al celular: 0992-739-996

IMPORTANTE EMPRESA AGRÍCOLA

VARIOS

16-17-X-016 0001-65955

Terrenos en la urbanización Merizalde, Av. Velasco Ibarra con todos los servicios básicos.

12-13-14-17-X-016 0001-65914

5-X-016 Ind. RF0002

DE OPORTUNIDAD

20-IX-20-X-016 YT00012

SE VENDE EN PUJILÍ

Pérdida de la Placa Nº HK126U, de la Motocicleta, tipo Paseo, Marca Motor Uno, Modelo Forte 150, Color Negro, Año 2013., perteneciente a MARIO RAÚL OTTO CHUGCHILÁN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Juan Pablo Arias - Propietario

19-III-015 Indf. RF0002 (JF)

Informes al siguiente teléfono 0995-645-267

PÉRDIDA DE PLACA

Se necesita un maestro panadero que tenga experiencia en la elaboración de allullas en horno a leña, el trabajo es a medio tiempo excelente salario. Informes a los teléfonos: 0995-421-239 o 0999-268-872 a partir de las 19h00

AJ00013

SE VENDE

Un terreno en el Parque Artesanal tras de la gasolinera Albán de 1900 m2.

VARIOS

15-16-17-18-19-20-21-22-XI-016 0001-65979

Informes a los teléfonos: 032-818-316; 0998-217-654

Por pérdida va anularse el CERTIFICADO DE DEPÓSITO PLAZO FIJO de la Cuenta Nº 180DPFP00010787 de Coop. de la Policía Nacional, Suc. Ltga., perteneciente a JAIME ARTURO PROAÑO MOLINA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 15-17-18-X-016 0001-65984

URGENTE

21-XI-016 GB 0003

17-IX-016 Ind. ER0003

Una casa grande rentera con departamento completo, cuartos y oficinas, en sector comercial y residencial en la calle Padre Salcedo entre 2 de Mayo y Av. Amazonas.

SE ARRIENDA

Dos departamentos individuales, constan de 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, garaje, todos los servicios básicos, ubicados en la Av. Unidad Nacional 60-20 y Ángel Subía. Informes al teléfono 0998-982-067

BIENES Y RAÍCES

SE VENDE

Requiere contratar personal entre 20-26 años de edad para venta de muebles y electrodomésticos en el cantón Pujilí. Enviar hoja de vida al email eki_hogar@outlook.com Cel. 0984-799-387

Personal con amplia experiencia ofrece asesoramiento en: • Elaboración de ofertas. • Inclusión catálogo inclusivo. • Manejo del Sistema USHAY. • Normativa legal vigente. • Y todo lo referente a contratación pública. Más información a los teléfonos: 0991-729-935; 0995-758-006

15-17-X-016 0001-65994

Informes a los siguientes teléfonos: 0984-111-881; 2233-113

CERTIFICADO DE DEPÓSITO PLAZO FIJO EXTRAVIADO

SE VENDE Volkswagen gol, 1.8, año 2005. Informes al 0987034690

19-X-016 GB0003

15-VI-016 Ind. RF0002

BIENES Y RAÍCES

LIBRETAS

ALMACENES EKIHOGAR

Para taller MECÁNICO, ciudadela Maldonado Toledo. Informes a los teléfonos: 2812-007; 0995-011-413

14-18-X-016 0001-65902

14-15-16-17-X-016 0001-65960

Un mini-departamento más un local, en la ciudadela El Bosque, calle Caoba, manzana 7 Informes al teléfono 0992-966-673

Se vende Quinta Estados Unidos, lotes de 16.000 mts.

EMPLEOS

ARRIENDO LOCAL

SE ARRIENDA

ATENCIÓN

Latacunga, miércoles 19 de octubre de 2016

18-22-23-25-X-016 0001-66017

ARRIENDOS

www.lagaceta.com.ec

15-16-17-X-016 0001-65925

18 CLASIFICADOS (P)


ARRIENDOS

Informes a los teléfonos: 0998-484-491; 32385-218

0001-66024

18-20-22-(24)-X-016 0001-65998

En el asunto colocar TRABAJO POR HORAS.

LIBRETAS LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501322502 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a CHACÓN RAÚL. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

19-20-X-016 001-66029

LIBRETA EXTRAVIADA

Señorita con conocimientos de contabilidad para trabajar de SECRETARIA, a medio tiempo o tiempo completo, en oficina de ingeniería en esta ciudad. Teléfonos: 0984-259-043; (03)2813-686

0001-66032

SE REQUIERE CHOFER PROFESIONAL De preferencia con licencia tipo E que resida en San Buenaventura o sus alrededores y que cumpla con el siguiente perfil: • Educación: Bachiller • Experiencia: De 1 año mínimo. (no indispensable) • Habilidades requeridas: Disciplina, Autocontrol, Respeto, Responsabilidad, Capacidad de adaptación, • Actividades a realizar: Realizar viajes según la necesidad de la empresa Sueldo: A convenir. Interesados enviar su hoja de vida al correo pauly_vbp82@ymail.com

O llamar a los teléfonos: 0992-511-278; 032-810-569

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Manitos Nº 2071 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne, Suc. Ltga., perteneciente a ALEXIS NIETO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 25690 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito KULLKI WASI, Suc. Ltga., perteneciente a TAPIA CHACÓN MAYRA SALOMÉ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-66023

VARIOS VARIOS 13-VII-016 INF. RF0002

SE VENDE

• En la parroquia Poaló(centro) terreno de 5.100 m2 • Casa en Latacunga calles Saquisilí y Tanicuchí (ciudadela Maldonado Toledo)

Informes a los teléfonos: 0991-548-271; 0998-310-661

SE NECESITA

DE OPORTUNIDAD

Informes al teléfono 0987-520-901;0987-098-566

19…22-X-016 0001-66028

19….23-X-016 LP0003 7-I-016 Ind. RF0002

VENDO CASA

Vendo 2 lotes de terreno continuos de 500 m2 cada uno en Belisario Quevedo, además una casa amplia en el centro de la ciudad cerca al parque Vicente León. Se recibe vehículo como parte de pago.

Requiere contratar una persona que posea RISE, para trabajar por horas. Los/as interesados/as enviar su hoja de vida al correo naty_ynnufm@hotmail.com

19-20-X-016 0001-66031

15…20-X-016 0001-65963

11-14-18-21-X-016 0001-65881

19-21-X-016 0001-66008

8-X-016 Ind. Sra. Belén

Zona libre de riesgo volcánico, Cdla. Mario Mogollón lote D, 400 mtrs., incluye cerramiento, casa pequeña de dos plantas y todos los servicios básicos ideal para cualquier negocio. $ 45.000 negociables.

Un MAESTRO que sepa de enderezada y pintura de autos. Las personas interesadas presentar sus documentos en regla. Llamar al teléfono 0987-031-657

3 pisos, 3 dormitorios, 4 baños, garaje y terraza; calles Amigo del Pueblo y El Independiente, sector Niágara El Mirador 58.000 dólares. Teléfonos: 0984-497-579; 0984-092-547; 2818-124

En zona segura, 3 pisos, 3 dormitorios con baño, sala, comedor, cocina, comedor del diario, cuarto de máquinas, sala de star, baño social, 2 garajes, terminados de primera. Solo interesados. Informes al teléfono: 0987-540-558

OPORTUNIDAD

CENTRO DE CÓMPUTO MONALISA

SE NECESITA

VENDO en zona de seguridad,

8.......8-X-016 GB0003

Una casa de dos plantas con todos los servicios básicos, ubicada en la ciudadela Vásconez Cuvi. Informes a los teléfonos: 0991-394-676; 032-807-959

15-16-X-016 0001-65988

SE VENDE

Requiere contratar un(a) AUXILIAR CONTABLE, con disponibilidad de tiempo completo. Dejar hoja de vida en el Comercial Tovar oficina No. 104, junto a Bco. Pichincha; calle Quito y Padre Salcedo.

EMPLEOS

CASA NUEVA

Informes a los teléfonos: 0997-617-011; 0996-090-769

SERVICIOS TRIBUTARIOS

19-21-X-016 0001-66022

19-20-21-22-23-24-25-28-X-016 0001-66039

EN RUMIPAMBA

SE VENDE

3 dormitorios, 1 estudio, 3 baños completos, sala de star, sala, cocina, comedor, lavandería, garaje para 3 autos, patio trasero.

Informes a los teléfonos: 2386-435; 0984-893-786; 0984-661-759

VENDO CASA

BIENES RAÍCES ÚLTIMAS 2 CASAS ZONA SEGURA

Un terreno de 3.120 m2, ubicado en Pujilí (Cuatro Esquinas).

Para oficinas o consultorios en zona comercial. Dirección: Juan Abel Echeverría y Belisario Quevedo. Informes al teléfono 0980-372-388

de 800 m2 con departamento extra. Informes a los siguientes teléfonos: 256-254; 0995-058-008

Informes a los teléfonos: 0981-426-306; 0969-761-911

SE VENDE

BIENES RAÍCES

Mayores informes a los teléfonos: 032-806-462; 0998-141-914

Vendo terreno de 400 m2 con casa en obra gris, ubicada en Pujilí, urbanización Los Andes, tras el Colegio de Música.

14-IX016 Ind. LP0003

15-16-X-016 0001-65954

Locales comerciales con hasta un 30% de descuento. En el centro de negocios, puerta de hierro Ubicado en la calle Marco Aurelio Subía; junto a la Estación de servicios El Terminal.

Contratar los servicios de AUXILIAR CONTABLE con conocimientos en contabilidad y manejo del sistema Fénix a tiempo completo. Experiencia mínima de 1 año. Edad desde 22 a 27 años. Interesados llamar a los teléfonos: 0999-061-736; 032-803-293

19…22-X-016 0001-66036

ARRIENDO DEPARTAMENTOS

SE ARRIENDA

SE NECESITA

POR MOTIVO DE VIAJE

9-16-23-30-X-016 0001-65799

estrenar, sector Locoa a una cuadra de la Clínica Próvida. Informes a los teléfonos: 0995-569-416; 0992-911-082

Dormitorio, cocina y baño, amoblado, sector Patronato Municipal. Informes al teléfono 0992-596-022

19

(P)

EMPLEOS

BIENES RAÍCES

SE ARRIENDA

14-16-X-016 0001-65897

ARRIENDO Departamento por

CLASIFICADOS

19-23-X-016 001-65961

ARRIENDOS

www.lagaceta.com.ec

19-20-X-016 0001-66030

Latacunga, miércoles 19 de octubre de 2016


20

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 19 de octubre de 2016

El delito de robo a personas se habría incrementado en Latacunga (I)

Los objetos que son susceptibles al robo son los celulares.

Foto:G.T/La Gaceta

Roberto Almeida, jefe de la Policía Judicial en Cotopaxi.

Según informó el Jefe de la Policía Judicial (PJ) en Cotopaxi, por las festividades que vive la urbe se habría incrementado el robo a personas, siendo los objetos más vulnerables los teléfonos celulares, por lo que piden a la ciudadanía tener cuidado, sobre todo cuando exista aglomeración de gente y evitar dejar en los vehículos objetos de valor. Roberto Almeida, jefe de la Policía Judicial (PJ) en Cotopaxi, dio a conocer que después de realizar un análisis exhaustivo, han registrado un incremento de aproximadamente el 1,5% en el delito de robo a personas, siendo los celulares los objetos que son más susceptibles, puesto que muchas veces, los teléfonos móviles son portados en la parte posterior del pantalón o en la mano, lo que sería aprovechado por los malhechores. Explicó que dentro de las investigaciones que han realizado, han determinado que existirían bandas delincuenciales dedicadas al robo a personas, provenientes de otras provincias como Pichincha y Tungurahua y que estarían operando en Latacunga. A través de seguimientos han logrado en las últimas semanas detener a 15 personas que, presumen estarían involucradas en este tipo de ilícitos.

Foto:Archivo./La Gaceta

Indicó que el trabajo que realizan se amplía en los operativos de control para la erradicación de objetos de dudosa procedencia, es así que en lo que va del año, han decomisado tres mil cuatrocientas cosas de dudosa procedencia, entre las que se encuentran cuatrocientos ochenta teléfonos celulares. Pidió a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes, que optimicen el uso del teléfono móvil en lugares seguros, que eviten utilizar los mismos en la vía pública o ubicarlos en un lugar visible, ya que servirían como una atracción para los delincuentes. Para el desfile de la Mama Negra del 5 de noviembre, la PJ en Cotopaxi recibirá el apoyo de otras unidades de inteligencia e investigación, para determinar los perfiles delictivos y detenerlos si están cometiendo alguna irregularidad.

DESCUENTOS ESPECIALES 10 ÚLTIMOS LOTES

!NO TE QUEDES

Nuestro nuevo Horario de Atención

SÁBADO: De 15 a 18 horas FUERA¡.. DOMINGOS De 9 a 13 y de 14 a 18 horas

La Gaceta 19 octubre 2016  

Edición impresa miércoles 19 octubre 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you