Page 1

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, miércoles 18 de septiembre de 2013

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.253

CIR: 3664

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

Se realizó sesión fotográfica de candidatas a Reina de Latacunga, el viernes elección

Pág. 4

En la plaza de El Salto -junto al centro comercial popular- las siete candidatas a Reina de Latacunga, como parte de los eventos previos al acto galante de elección, realizaron una sesión fotográfica con la finalidad de promocionar el evento; la elección de la Reina de la ciudad se desarrollará este viernes en el coliseo mayor a partir de las 20:00, con la presentación de varios artistas.

Pág. 6 Blanca Guamangate, precandidata a la prefectura, aspira apoyo de Alianza País

Audiencia de casación en contra de los siete de Cotopaxi se realiza hoy Hoy desde las 10:00, en la Corte Nacional de Justicia se realizará la audiencia de casación en la que están involucrados varios dirigentes del MPD por los hechos sucedidos el 30-S; los acusados señalaron que una vez que la sentencia sea ejecutoriada no correrán y se pondrán en manos de la justicia, que les colocará los grilletes en sus manos, pero no en su pensamiento. Pág. 6


2

EDITORIAL

La frase Editorial

www.lagaceta.com.ec

Jorge Bucay

No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones

Por Rafael Sandoval Pástor

Faltó público

Esto es la verdad; pues ni en el celebrado encuentro de la Tri en Guayaquil con los españoles, no hubo gente, varias de las aposentadurías quedaron vacías. Lo mismo vimos en la Paz, donde su equipo nacional se presentó ante la Tri, un gran vacío pudo verse en el gran estadio de la capital boliviana. Ahora los equipos de Quito piden que los graderíos del estadio no queden vacíos y así puedan mantenerse con vida. Es indudable que se está perdiendo la fe en nuestros jugadores. Parece que se perdió la racha; pues cuando se estructuraban los equipos con gentes de otra índole, era otra cosa. Cuando los jugadores no ganaban miles de dólares y eran transportados en avión sin darse cuenta lo que costaba. Mucho debe hacerse para que los graderíos de los estadios no queden vacíos. Es necesario, muy necesario que se piense mejor, ahora cuando existe por delante un tiempo que está llamando a gritos que las casas deportivas, especialmente del fútbol, marchen de otra manera.

La fotografía

Latacunga, miércoles 18 de septiembre de 2013

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Una medida del movimiento

Una medida del gran movimiento que está tomando nuestro aeropuerto es también el hallazgo de 51 kilos de cocaína, si bien es cierto que no es la primera vez que se decomisa este tipo de mercaderías camuflada en rosas, pero en la cantidad que se incautó jamás. Esto da una idea de que se está enfrentando a los mismos riesgos de los aeropuertos grandes, pero en esta ocasión ha quedado más que comprobado que se está listo para afrontar cualquier novedad de estas características, pues la respuesta de los expertos y de los canes ha sido inmediata. Nuestra terminal va creciendo y como lo vemos también está expuesta a muchos vicios, los que ponen a prueba a los funcionarios de este lugar, sin duda que con estas demostraciones de eficiencia le estamos exponiendo al país, que tenemos un aeropuerto de primera, en todo sentido, no solamente por nuestras interminables bondades de aeronavegabilidad, sino también en lo que se refiere a la seguridad, como lo hemos visto en este enorme decomiso que en el mercado negro tendría un valor superior a los 2 millones y medio de dólares.

Exhibición Con ocasión de celebrarse el Día Mundial de los Primeros Auxilios, la Cruz Roja de Cotopaxi, presidida por la señora Victoria Albán de Torres, realizó un importante evento en la plaza de San Agustín; el grupo de socorristas realizó algunas tareas de rescate, además de acciones de primeros auxilios, como parte de su proceso de formación y en una demostración de su preparación para atender los diversos casos de primeros auxilios que se presentan permanentemente; estamos preparados para acudir a favor de la población en cualquier momento, dijo uno de los socorristas, mientras que varias personas mostraron su satisfacción por estas actividades a favor de la comunidad.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Martha Tayo, Mayra Sanmartín, Patricio Viera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño, Katty Sánchez, Henry Herrera. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 18 de septiembre del 2013

PUNT

CULTURAL

3

de encuentro

EL HOMBRE QUE CORTÓ LA CASCADA Juan Pedro (nombre supuesto) tenía una imaginación marqueziana. Su mundo era real, aunque le gustaba habitar otro mundo, el de la fantasía, donde era el amo y señor, pero también su esclavo. Como amo y señor era el súper héroe, y como esclavo murió atado a sus propias cadenas que le sujetaban a pensamientos que engendraban en su cabeza y se convertían en bosques de ideas de las que no pudo salir.

L

El enfrentamiento se prolongó por largos minutos hasta que nuestro hombre venció a machetazo limpio al negro que cayó al suelo mal herido; sin embargo, ya sintiéndose vencedor, el hombre se sorprende al ver que su rival se para y busca seguir peleando. No le queda más que sacar un arma de fuego y disparar contra la piel de color para que terminara el pleito.

Un día, serán como 25 años, decidimos entre cuatro amigos emprender un viaje en bus hasta montaña para luego llegar a pie a su hacienda y conocer de quien tantas veces habíamos escuchado hablar.

¡Nada¡, al parecer, el negro es inmortal y sigue dando lucha a puñetazo limpio. No le queda más que descargar todas las balas restantes contra la humanidad del oponente hasta que, por fin, cae muerto después de una hora de una batalla de titanes.

Cuando llegamos nos recibió un pariente quien nos remitió de inmediato a nuestro personaje.

Pero esa pelea fue un juego de niños comparada con la aventura del tigre.

El momento que nos preguntó cómo habíamos llegado, Pablo, el fabulador del grupo, le dijo que habíamos llegado en helicóptero; en un helicóptero que supuestamente nos había prestado un general del Ejército.

En aquellos tiempos, recordaba, le encontró un feroz tigre que le empezó a seguir.

¡Claro!, exclamó, sin mostrar mayor admiración, y prosiguió: "Yo si les vi pasar", para terminar afirmando que "Seguramente, aterrizaron atrás, donde yo también suelo hacerlo".

Hábilmente, se trepó a un árbol, pero el tigre también lo hizo.

Después nos contó que hace años, cuando él ingresó por primera vez a esa zona montañosa, un hombre de raza negra se atravesó en el camino y le buscó pelea.

Sin alternativas mayores, decidió subir por una cascada, pero el tigre no se dio por vencido, y también empezó a subir la cascada. Entonces, no le quedó otra alternativa que sacar su machete y cortar la cascada.

Él, sin darse en esta oportunidad de valiente, empezó a correr, pero el tigre le siguió.

Al ver tan cerca la muerte, se lanzó del árbol y el tigre hizo lo mismo.

DIARIO

INDEPE NDI

ENTE DES DE

1967

RF0002

2814 890 ext. 15

Boticas de turno

DEL 14 AL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013

ECONOMICA SAN CAYETANO: Juan Abel Echeverría 5-56 y Quito REINA DEL CISNE: Juan Abel Echeverría y San Isidro Labrador SUR N. 1: Quijano Y Ordóñez y Hnas. Páez SANA-SANA CHALUPAS: 5 de Junio 6-50 y Amazonas.

ulg ap

ae

reja ao l n

En este gobierno es cuando más se habló y se sigue hablando sobre la defensa de la naturaleza, sobre la defensa de nuestra Amazonía; sobre la defensa del ambiente, situación que a mucha gente causó reacciones positivas. ********** Existe actualmente el Ministerio del Ambiente encargado de proteger la naturaleza, de proteger los bosques, los animales, el agua y demás elementos a fin de mejorar la calidad de vida de las personas. ********** Es en este régimen que se habló y se habla de defender la naturaleza, se han realizado campañas para informar a la población lo que hace el régimen en defensa de la naturaleza, del ambiente y demás. ********** Se han hecho campañas internacionales para hacer conocer al mundo sobre las bondades que presenta el país para un turismo ecológico y se muestran algunas zonas que son especiales por su biodiversidad y demás. ********** No se puede negar que se han asignado importantes recursos para recuperar algunos espacios de la naturaleza, entre ellos algunas camaroneras con la finalidad de recuperar los manglares. ********** Son acciones que se han comentado de diversa manera, pues la publicidad realizada no llega a todos los sectores del país que tienen mucho que mostrar, que tienen una naturaleza prodigiosa que les hace únicos. ********** Desde hace más de seis años se viene hablando de proteger el Yasuní y dejar bajo tierra el petróleo, se

erivera@lagaceta.com.ec

realizaron propuestas revolucionarias para que el mundo reaccione, pero los líderes de las potencias no hicieron conciencia. ********** El tema -lamentablemente- se ha vuelto político, actualmente está en la cresta de la ola y se volverá más agresivo en la campaña electoral, se quiere ahora dejar de lado la defensa a ultranza de la naturaleza y explotar una pequeña parte. ********** Pequeña o grande esa explotación petrolera va a afectar al ambiente, se afectarán animales, plantas, ríos, agua y demás, aunque sea una pequeña parte; así es la verdad, aunque se quiera convencernos de otras cosas. ********** Ese es un asunto que analizan los ecologistas, los ambientalistas, los defensores del ecosistema; sin embargo la decisión viene siendo política, pues así se actúa en la Asamblea Nacional, la resolución necesita votos y nada más. ********** Pero hay cosas más importantes, como las de proteger y defender la extinción de algunas plantas y animales que se encuentran en peligro; hay casos en el país, en la misma Amazonía y en otros lugares. ********** Por ejemplo el oso de anteojos, es una especie maravillosa que está en peligro de extinción, ahora aparece en los poblados buscando comida. ¿Qué se está haciendo en este y otros casos? ¿Qué investigaciones se han hecho? ¿Qué programas de protección se han puesto en marcha? Ojalá hayan respuestas.


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 18 de septiembre de 2013

Ayer se realizó sesión fotográfica con las candidatas a Reina de Latacunga La mañana de ayer en el parque de El Salto, hubo  la presencia de las candidatas a Reina de Latacunga y se realizó una sesión fotográfica con cada una de ellas. También concedieron una entrevista al Diario La Gaceta.

El día viernes 20 de septiembre de 2013,   se realizará la elección de Reina de Latacunga a las 20:00 en el Coliseo Mayor. El artista invitado sería Fausto Miño. Previo a esto, las candidatas han visitado varios lugares como Maltería Plaza, el Mercado Cerrado, entre otros. Cada una de las ellas dio a conocer su punto de vista en el caso de que fuesen electas como reina    de Latacunga. Deisy Paulina Trávez Osorio, tiene 18 años de edad, representante de la parroquia Eloy Alfaro. Anunció que su propuesta estaría    enfocada, a continuar con el trabajo de Priscila (actual reina) y de esa manera daría sentido y,   ”sobre todo valoraría el trabajo que ella ha venido realizando”. Victoria Alexandra Toaquiza Jácome, representante de la Federación de Barrios, tiene    20 años de edad. Dijo que a más de trabajar con el Patronato, con los niños, jóvenes, ancianos, también trabajaría por el bienestar de los animales y el medio ambiente.

Victoria Lisseth Molina Pérez, de 20 años de edad, representante de la Universidad Técnica de Cotopaxi, “alma mater de la provincia”, dice que   su proyecto está enfocado en trabajar junto con el Patronato, a favor de las personas más vulnerables de la sociedad, además, promocionar los lugares turísticos como es el volcán Cotopaxi, la laguna del Yambo, la montaña del Putzalagua etc. Por su parte, Marcia Paola Porras Villamarín, representante del Comando de Policía No. 5 subzona Cotopaxi, tiene    20 años edad. Parte de su proyecto sería unirse a las actividades del Patronado Municipal y de su presidenta. María José Herrera Barthelotti, repre-

sentante de Fedeprobac, tiene 21 años; ella trabajaría conjuntamente con el Patronato Municipal, enfocándose en especial a los niños, adultos y personas con discapacidad, a la vez,   masificaría el deporte para evitar el sedentarismo, para lo cual impulsaría la realización de muchas actividades recreativas y deportivas, para mejorar la calidad de vida de los latacungueños y cotopaxenses.    Mishel Acurio Rodríguez, representante de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, extensión Latacunga,  de 20 años, anunció que se enfocaría en lo que es el turismo con la ayuda de su Universidad, de la Jefatura de turismo del Municipio, para “de esa forma incentivar para

que conozcan nuestra Latacunga porque todavía es una ciudad que no es explotada turísticamente”, y también seguir fortaleciendo las actividades con los niños y adultos, para de esa manera seguir procurando el buen vivir. Daniela Carolina Montenegro Jácome, 24 años, representante de la Brigada de Fuerzas Especiales No. 9 Patria.  “Me enfocaría en mejorar  la cultura de    la ciudad, puesto que tenemos una riqueza muy importante como patrimonio cultural intangible que son las fiestas de la Mama Negra que ya se aproximan, tenemos mucha cultura, tradición, folclor, hacer una campaña de limpieza. Una ciudad limpia es el espejo de nosotros”.

El 23 y 24 de septiembre, la Mama Negra tendrá un nuevo recorrido en la ciudad Víctor Hugo Quevedo, presidente de la Asociación de Vivanderas del Mercado Pichincha en La Merced, ante la proximidad de las festividades en honor a la Virgen de las Mercedes con la tradicional comparsa de la Mama Negra, manifiesta que han existido cambios en el recorrido de la comparsa.

Víctor Hugo Quevedo, presidente de la Asociación de Vivanderas del Mercado Pichincha.

Quevedo, señala que anteriormente la comparsa realizaba su ingreso al parque Vicente León y que en este año, por efectos tanto de tránsito como por la aglomeración de personas, no puede bailar libremente y cumplir con su recorrido. Como organizadores en conjunto con las autoridades como Municipio, Policía, Gestión de riesgos, bomberos, entre otros, han visto la necesidad   de

cambiar el recorrido de la comparsa. En cuanto al recorrido, explica que anteriormente la comparsa realizaba su paso por la Félix Valencia hasta las inmediaciones de la avenida Amazonas, ahora ya no ingresarán a la Amazonas, por el cuello de botella que consideran que se formaría en lo que concierne al tránsito. Señaló que bajarán hasta la Félix Valencia,  esquina que se une con la Dos de Mayo, hasta la calle Tarqui, para realizar el cruce frente a la Escuela Isidro Ayora, retomando la calle Quijano y Ordóñez, para la finalización del recorrido en la plazoleta de La Merced. La concentración de las comparsas la realizarán en la zona que se la conoce como el estadio del Aucas y desde ahí estarán partiendo en su primera salida a las nueve de la mañana, transitando por el sector de La Merced, San Sebastián, El Calvario en la primera entrada, y la segunda

entrada la realizarán a partir de las tres de la tarde por la plazoleta de La Merced, la Félix Valencia, Dos de Mayo, Tarqui, Quijano y Ordóñez hasta culminar el sector La Merced. Las festividades se las realizarán el 23, y 24 de septiembre. En cuanto a los personajes, manifestó que es una cultura y tradición que traen desde hace años, porque los personajes realizan un acto de penitencia en cuanto se refiere a la representación de un personaje, “se sigue manteniendo esta tradición, esta cultura, porque las personas que nos han donado nos siguen acompañando y es una penitencia que se lo podría decir que es de por vida, ya que la primera Mama Negra ha sido donada por Eloísa Álvarez y la segunda por Leonor Chicaiza”. En la Asociación de Vivanderas del Mercado Pichincha, tienen alrededor de 20 comparsas, cada una con su banda.


Latacunga, miércoles 18 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

5

Se incrementa el precio de la leche cinco centavos

Marco Gamboy, panificador y exdirigente del gremio de panificadores de Cotopaxi, lamentó el incremento en el precio de la leche de 75 a 80 centavos. Dijo que como siempre, el pueblo es quien debe terminar pagando dichos incrementos, tomando en cuenta que dicho producto es considerado como de primera necesidad. Gamboy señaló que con dicho incremento, uno de los sectores que terminará siendo afectado será el de los panificadores, en razón de que la leche es utilizada como materia prima para la elaboración de varios productos como las tortas, postres y ciertas variedades de pan. Señaló que independientemente de aquello, quienes van a sentir el incremento serán los consumidores, en vista de que cinco centavos de dólar sí representan dentro de la economía de cada uno de los hogares de las familias ecuatorianas. Frente a esta realidad, Gamboy pidió a las autoridades de control

A partir del martes, se imcrementó el precio de la leche a nivel nacional. de la provincia, que inicien un control a los productores y distribuidores, para que los mismos respeten el precio establecido. Asimismo, el exdirigente de los

panificadores, dijo que ayer el país amaneció  con la novedad de que el precio de la leche se incrementó en cinco centavos, pero al mismo tiempo se preguntó si el incremento

debe ser por una funda de un litro de leche de 1000 mililitros, porque según la etiqueta de la funda, habla de 900 mililitros. El exdirigente señaló que por un lado se incrementó el precio, pero por otro lado se reduce la cantidad del producto. Marco Gamboy, indicó que el incremento del precio de la leche terminará afectando a los panificadores, habló que meses atrás el sector, a nivel nacional planteó a las autoridades nacionales la revisión al precio del pan popular, por lo tanto, esperan tener una respuesta de los entes respectivos. Dijo que es necesario el incremento del precio del pan, ya que actualmente se mantiene   en los 12 centavos  de dólar, el mismo que fue establecido  en el año 2010. “Conforme se ha hecho la revisión al precio de la leche, pedimos que se revise el precio del pan, anotó el dirigente, considerando que el propietario de una panadería tiene que afrontar varias obligaciones con sus trabajadores (sueldo, seguro). Gamboy informó que dentro de la panadería, no se puede hablar de utilidades. El artesano señaló que los panificadores con los incrementos de la materia prima, están trabajando a pérdida, razón por la cual, insistió en la revisión del precio del pan popular.

MG0009-

El incremento del precio de la leche a 80 centavos preocupa al sector de la panificación. Piden a las autoridades nacionales la revisión del precio del pan popular.


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 18 de septiembre de 2013

Hoy, audiencia de casación en contra de los siete de Cotopaxi dentro del 30-S

Parte de los siete de Cotopaxi, involucrados dentro del 30-S.

Los siete de Cotopaxi, inmersos dentro del 30-S, señalaron que un vez ratificada la sentencia no correrán de la injusticia, luego de que la sentencia sea ejecutoriada y en el plazo respectivo, se pondrían en manos de la Justicia. “Les pondrán grilletes sus manos, pero no en sus pensamientos”, apuntaron los dirigentes.

A través de una rueda de prensa, cinco de los siete dirigentes populares inmersos dentro del 30-S, explicaron que hoy a partir de las 10:00 en la Corte Nacional de Justicia se realizará la audiencia de Casación dentro del 30-S, en el cual están implicados, Hernán Yánez, Silvia Bravo, Richard Arteada, Paúl Jácome, Xavier Cajilema y Edwin Lasluisa. Edwin Lasluisa, dijo: “Esperamos que la justicia brille tal y cual

señala la Constitución; lamentó que la justicia de Cotopaxi se haya convertido en el perseguidor de aquellos que luchamos por la plena independencia de la provincia y a nivel nacional”. Lo que realizaron el 30-S, fue solidarizarse con las fuerzas policiales frente a la vulneración de sus derechos, en base a lo que señala el Código Laboral, asimismo, el dirigente se ratificó en señalar que no han cometido ningún delito, son inocentes y lo que hay es una persecución política en contra de quienes piensan distinto al régimen, apuntó Lasluisa. Xavier Cajilema, dirigente del MPD e involucrado dentro del caso 30-S, señaló que van a dar la cara dentro de la audiencia reservada de Casación dentro de la Corte Nacional de Justicia. Dijo que dentro de la misma observarán a representantes del Gobierno. Cajilema, solicitó la presencia de la Comisión de Ética y que la misma analice el dictamen en contra de los inocentes, no somos delincuentes ni terroristas, apuntó el dirigente. Cajilema hizo el llamado a las organizaciones de izquierda a la

unidad  y a resistir los embates de los gobiernos de la derecha. Paúl Jácome por su parte, informó que hoy en la audiencia de Casación estarán presentes los miembros del Tribunal Ético por la  Justicia, liderados por Julio César Trujillo, Elsie Monge, quienes serán los testigos de honor dentro de la audiencia en contra de los siete de Cotopaxi, para que miren la actuación de la justicia a nivel nacional, anotó Jácome. “Conocemos que será ratificada la sentencia en contra de los siete de Cotopaxi”, frente a ello, el dirigente apuntó que acudirán a instancias internacionales. En las acciones está, dijo, “acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” y al mismo tiempo no descartan iniciar una demanda por el delito de genocidio  en contra del MPD. Finalmente, Jácome indicó que una vez finalizado el proceso político, los siete de Cotopaxi darán la cara, “No vamos a correr de la injusticia ecuatoriana”. Una vez ejecutoriada la sentencia y luego del plazo respectivo, se pondrán en manos de la justicia para que les pongan grilletes en las manos, apuntó el dirigente.

Blanca Guamangate, precandidata a la prefectura, pide auspicio de Alianza PAIS El Movimiento de Sectores Sociales e Indígenas de Cotopaxi, presentó la precandidatura de Blanca Guamangate a la prefectura de la provincia, pero al mismo tiempo, pidió el auspicio de Alianza PAIS, planteamiento que fue hecho a Rodrigo Espín, director de este movimiento en Cotopaxi.

Ayer en horas de la mañana, el Movimiento de Sectores Sociales e Indígenas y Campesinos de Cotopaxi, liderado por Wilson Tipanquiza, presentó el nombre de Blanca Guamangate como precandidata a la prefectura de Cotopaxi, al mismo tiempo, plantearon   el auspicio de Alianza PAIS. El acto político contó con la presencia del alcalde de Latacunga, Rodrigo Espín, actual director de Alianza PAIS, Juan Muñoz alcalde de Pangua, Gladys Vaca, exdirectora de Educación del Distrito Latacunga, Alberto Salvador, presidente de Acraproc, además de delegaciones de varios sectores de la provincia, quienes fueron testigos de la nomi-

nación de Guamangate, como precandidata a la prefectura. Manuel Millingalli, vicepresidente del Movimiento de Sectores Sociales e Indígenas y Campesinos de Cotopaxi, dijo que en base al trabajo realizado por la prefecta Blanca Guamangate a favor de la provincia, plantearon su nombre como precandidata a la prefectura, pero al mismo tiempo pidieron el auspicio de Alianza PAIS a través de un documento, que fue entregado en manos de Rodrigo Espín. Espín explicó que para ser candidato dentro de Alianza PAIS, se debe cumplir con una serie de requisitos establecidos en los estatutos, entre los cuales están las encuestas primarias. Asimismo, indicó que dentro del Movimiento existe una ventana abierta para personas importantes, donde las bases deciden a las personas que representen en tal o cual dignidad. Apuntó que el documento será de conocimiento de la asamblea provincial que se cumplirá hoy y al mismo tiempo, dijo que a  través de una carta hará conocer dicho pedido al directorio nacional. Blanca Guamangate, destacó el apoyo dado por las organizaciones sociales

Blanca Guamangate junto al alcalde de Pangua Juan Muñoz, durante la presentación de la precandidatura a la prefectura. de la provincia al auspiciar su candidatura a la prefectura, al mismo tiempo saludó la presencia de Rodrigo Espín, director provincial de Alianza PAIS. La Prefecta defendió el trabajo realizado a favor de los siete cantones de la provincia, con obras en el área de vialidad, ambiente, riego, proyectos productivos. Dijo que “muchos  son los sueños, por lo que ha decidido aceptar como candidata a la prefectura, distinción que la

asumo con humildad, pero al mismo tiempo  con compromiso”. Indicó que su compromiso será trabajar por conseguir recursos para ejecutar proyectos de riego, vialidad, entre otras obras que necesita la provincia, al mismo tiempo, se comprometió a seguir impulsando la operatividad del aeropuerto Cotopaxi. Todos somos Cotopaxi, por eso vamos a luchar, anotó la precandidata a la prefectura de la provincia.


www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Poca afluencia de padres de familia en la Dirección de Educación La mañana de ayer, en la Dirección provincial de Educación, hubo poca afluencia de padres de familia, los cuales manifiestan que han podido solucionar los problemas, pero todavía hay  personas que solicitan un cupo para sus hijos.

Algunos de ellos expresan que no han tenido mayor dificultad  con la asignación de cupos, mientras que otros aún piden un cupo, para que sus representados puedan estudiar en alguna institución educativa. Algunos funcionarios les indicaron que deben estar sentados para poderles atender de mejor manera y con orden. María Llugcha, madre de familia, comenta que le han atendido de inmediato, pues ella ha asistido a la Dirección para entregar los papeles que le hacen falta. Manifestó que su hijo está estudiando en el Técnico Barba Naranjo, en primero de bachillerato y que no ha tenido mayor dificultad.

Por otro lado, Jorge Puyutásig, padre de familia, expuso que realiza los trámites desde hace quince días, de la misma forma, gestionando un cupo para su hija en octavo año, no sabe si va a estudiar o no, lo que en lo personal le preocupa. Frente a ello, Puyutásig, refirió que su hija no consta en ninguna institución, razón por la cual  se ha acercado a la Dirección Provincial, para pedir la asignación. Los requisitos que    le han solicitado son    el boletín de séptimo año, una carta de agua y luz, partida de nacimiento, copia de la cédula del estudiante y representante. “No he tenido problema con los papeles, sólo es que aún no tengo un cupo”. Cesar Chicaiza, indicó que viene de España, por lo    que no ha podido obtener un cupo y el día de ayer se acercó a la Dirección de Educación para requerir uno para la Escuela Elvira Ortega. Chicaiza indicó que va a dejar los papeles y espera la respuesta a su petición. La familia piensa vivir en el centro, por la cuestión de la sectorización. Miriam Singaña, madre de familia, reveló que anteriormente su niño

7

Padres de familia esperando entregar algunos papeles que hacían falta o en espera de ser atendidos. estaba en la Escuela Vivero, pero como tuvo un problema le ha retirado, y actualmente no está estudiando. Dice que le quieren ubicar en la

misma escuela y que en ello no ha tenido problema alguno, por lo que desde el día de lunes ha empezado a hacer los trámites.

MG0009-

Latacunga, miércoles 18 de septiembre del 2013


8

LATACUNGA

Latacunga, miércoles 18 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

Graderío de paso del sector de Los Nevados al terminal terrestre convertido en urinario Ciudadanos del sector Los Nevados, manifiestan que el graderío que está ubicado como paso directo del sector al terminal terrestre, se ha convertido en un urinario, dando mal aspecto a la ciudad.

Celso Santo, morador de la ciudadela Los Nevados, señala que a su parecer, a la ciudadanía le falta cultura, porque los baños del terminal no se encuentran lejos y la ciudadanía debería tener un poco más de concientización para que puedan buscar un lugar adecuado para que puedan realizar sus necesidades biológicas. “Es una pestilencia que se produce en especial cuando hace sol”. Señaló que este es un inconveniente que lleva ya varios años, generando malestar en los moradores de los sectores aledaños y en quienes cruzan a las oficinas de ELEPCO o del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), por ser un paso directo. “Yo siempre que he pasado por aquí y he visto esto, sea en el día o la noche”. Dijo que al parecer no existe control de parte de las autoridades o del Municipio, para que den el respectivo cuidado y mantengan todo el sector en buen estado, en especial para que no haga este tipo de cosas la ciudadanía,  “este

Graderío convertido en baño público. es un atropello para la ciudadanía”. Señaló que las autoridades deberían buscar un mecanismo para solucionar este problema de salubridad, porque puede ocasionar enfermedades a los transeúntes por la contaminación que existe, “no está lejos de aquí el terminal, para que puedan desocuparse, o habrá que sellar las gradas”. A más de esto, expresó que en el sector Los Nevados, no existe

control, porque el parque infantil se encuentra lleno de desechos de los perros callejeros, “los niños que van a jugar se ensucian y el parquecito debería ser más cuidado”. María Cofre, transeúnte, manifestó que las autoridades de salud deberían ayudar en el control del sector, porque el olor es horrible y tienen que cubrirse la nariz tanto ella como la de su niño para pasar corriendo

por aquel graderío, “da miedo que los niños se enfermen por pasar por ahí, pero es el camino más recto”. El llamado que hacen como ciudadanos a la colectividad y autoridades, es que se tome conciencia sobre el cuidado de estos sectores públicos, porque estas actividades de insalubridad dan mal aspecto a la ciudad, “debemos culturizarnos, porque incluso con los desechos es igual”.

La UTC lleva adelante matrículas ordinarias del 16 al 20 de septiembre La Universidad Técnica de Cotopaxi, al momento se encuentra realizando la jornada de matrículas ordinarias de los ciclos superiores.

Guido Yauli, vicerrector de la Universidad Técnica de Cotopaxi, mediante rueda de prensa manifestó que las actividades académicas, al momento se las viene cumpliendo de acuerdo al calendario establecido para el nuevo ciclo académico, aprobado por el Honorable Consejo Universitario. Manifestó que al momento se ha reincorporado ya el 100% del personal administrativo, de trabajadores y autoridades después del período de vacaciones, el que fue de 30 días. Señaló que a partir del 11 de septiembre se ha realizado la planificación académica para el segundo ciclo que corresponde al 2013, así como los procesos administrativos. Se ha dado

Guido Yauli, vicerrector de la Universidad Técnica de Cotopaxi. inicio ya al proceso de matrículas. Para los estudiantes que ingresan por primera vez a la institución, ha estado programado del 12, 13 y 16 de septiembre, culminando ya con el

sistema de matriculación de quienes se encuentran en el sistema de nivelación, contando con 1.038 estudiantes. Las matrículas para los ciclos superiores, se han programado del 16 al 20

de septiembre y las extraordinarias se las realizará paralelas al inicio del ciclo académico correspondiente. Señaló que el inicio del ciclo académico se encuentra programado para el 23 de septiembre, como manifiesta el Reglamento de régimen académico. Cumplirán con 20 semanas de actividad académica, por lo que el ciclo concluiría el 8 de febrero del 2014.   La inauguración se realizará a las 8:30, en los predios de la matriz, a las 10:00 en Salache y a las 18:00 en la extensión de La Maná. En el sistema de nivelación han ofertado 18 carreras que se encuentran en plena vigencia, a consecuencia de ello, han dotado de cupos para los 1,038 estudiantes distribuidos en las diferentes carreras, pero la mayor cantidad de estudiantes la tiene la carrera de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas,    con un número de 420 estudiantes, seguidas por la unidad de Ciencias Agropecuarias con    358 estudiantes y Ciencias Humanísticas con 260 estudiantes.


Latacunga, miércoles 18 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

9

Administración Escolar inició la entrega de los 33 880 kits de uniformes 33 880 kits de uniformes   empezaron a ser entregados a las instituciones educativas de la provincia  con régimen de Sierra. 316 escuelas rurales de educación básica general y 83 de educación inicial son las beneficiarias, la inversión es de  1 038 140 dólares.

Las autoridades responsables de Administración Escolar de la Dirección de Educación de Cotopaxi, meses atrás realizaron el proceso de contratación a través de varios artesanos de la provincia, para la confección de los uniformes para los niños de las instituciones educativas del sector Sierra de Cotopaxi. Pamela Arcos, directora del Distrito Latacunga de Educación, explicó que en base a un cronograma establecido, los artesanos responsables de la confección de los uniformes, del 9 al 20 de septiembre están entregando las prendas en las bodegas de Administración Escolar. Señaló que una vez ingresados los kits de uniformes a las bodegas, los

mismos son sometidos a un examen de calidad, por los docentes de corte y confección de los colegios de Educación Popular. Entre los parámetros analizados, están la calidad de la tela, costura, talla, entre otros. El número de artesanos responsables de la confección de los uniformes para los niños de las escuelas rurales y educación inicial de la provincia  con régimen de Sierra es de 80. El número de kits confeccionados es de 33 880, con una inversión de 1 038 140 dólares. Los niños beneficiados con los uniformes, son los niños y niñas de las escuelas rurales, de primero a décimo año de educación básica general y todos los niños de educación inicial de los distritos Latacunga, Salcedo, Pujilí-Saquisilí, Sigchos. La autoridad señaló que las instituciones educativas de educación básica general que recibirán los kits de uniformes suman 316. Cada niño recibe cinco prendas: exterior, una camiseta de cuello redondo, una camiseta polo y un pantalón; las niñas reciben el exterior, la camiseta de cuello redondo, cami-

Administración Escolar de la Dirección de Educación de Cotopaxi, inició   la entrega de los uniformes a las instituciones educativas. seta polo y la falda, mientras tanto los pequeños de educación inicial recibirán dos exteriores y dos camisetas cuello redondo. Arcos indicó que la entrega de los uniformes a cada una de las instituciones educativas de la provincia con régimen de Sierra, inició el 16 de septiembre y finalizará el 26 del presente mes. Apuntó que habrá una

reprogramación en la  entrega de los uniformes en caso de un mayor número de estudiantes. De igual manera, las autoridades responsables indicaron que los uniformes para la Educación Bilingüe, están en proceso de contratación por parte de la coordinación zonal. Anotó que el número de kits a confeccionar está sobre los 6483.

Arte y valor cotopaxenses, en la plaza Virgen del Quinche de Salcedo

“Finito de Quito”, en traje de luces, aspira consagrarse el próximo domingo en Salcedo.

“Finito de Quito”, es el seudónimo del joven novillero, que el próximo domingo 22 de septiembre, junto a otros cinco integrantes de la Escuela Taurina Ciudad de Quito, alternará con figuras del toreo en la plaza de toros Virgen del Quinche de Salcedo, como parte de las celebraciones aniversarias de ese cantón.

“Lo que se hereda no se hurta”, reza el adagio popular y el caso de Alexis Gordillo viene al caso, pues en la memoria de los latacungueños de antaño, aún está fresca la figura de un buen grupo de jóvenes que otrora, cuando Latacunga era una apacible comarca pueblerina, gustaban de la fiesta brava en andanzas traviesas, capote en mano y sueños de convertirse en figuras de la tauromaquia. Entre ellos, muchos recuerdan a Carlos Gordillo, quien fuera su abuelo. Alexis viene de raíces latacungueñas, tanto por su padre Miguel Ángel, como por su madre Elena Vallejo Tejada, descendiente de la familia Tejada, de grandes exponentes del arte. Quizá sea por ello, que en esta joven promesa del toreo, se conjugan el valor y la pintura con que adorna los lances de tan controversial oficio. A sus 17 años, la afición alimentada a nivel familiar con la infaltable presencia en la Feria de Quito y la ilusión de algún día vestirse de luces, lo llevaron a ser parte de la Escuela Taurina Jesús del Gran Poder, donde aprendió los primeros menesteres, con la mirada puesta en sus ídolos que, como manifiesta, son el July y José Mari Manzanares, especialmente

este último, con el que busca identificarse en varios aspectos, entre ellos, que empezó a su misma edad y en un año tomó la alternativa. Entre los diestros nacionales, expresa su admiración por el maestro Carlos Yánez y Rodrigo Marín, de quien ha recibido invalorable guía y dirección. Nos cuenta que alrededor de un año asistió a la Escuela hasta que la cerraron, pero el impulso inicial tomó fuerza, luego de un encuentro casual con el matador mexicano Manolo Juárez, “El Poeta”, quien luego de observarlo, le dijo que veía en él condiciones y le animó a seguir adelante. En un festival en la plaza del Cotopaxi Tenis Club, se vio frente a frente con el primer astado y de allí en adelante se le ha venido un caminar vertiginoso, pues en el corto tiempo que lleva en estos andares, ha estado presente en un buen número de tientas, festivales y más de una corrida que le han ido cuajando y llenado de sabiduría y experiencia. De becerrista, al momento se encuentra como novillero sin caballos, de allí que la oportunidad que se le presenta en la corrida del próximo domingo en Salcedo, le servirá para avanzar un paso más, en espera de

que llegue el momento soñado de tomar la alternativa como matador. “Finito de Quito”, sobrenombre que lo adoptó por “delgado y fino” como lo dice en tono de hilaridad, estará en la corrida y novillada del domingo, con toros a muerte, lo que constituye casi un acto de graduación para este joven, nacido en Quito pero   de ancestro muy latacungueño. Aparte de ser un estudioso del tema, es muy disciplinado en lo que se refiere a su entrenamiento. Valor e ilusión por un lado y unas metas bien claras en cuanto a lo que quiere para su vida, caracterizan a Alexis Gordillo, pero tanto las críticas como las cariñosas advertencias de las personas más cercanas sobre lo duro y peligroso de esta profesión, le llenan de mayor fuerza para seguir en el camino ya emprendido. “Si Dios lo permite, espero seguir dando los mismos pasos gigantes que hasta hoy se me han presentado”, dice “Finito de Quito”, y será el próximo domingo 22 en la plaza de toros Virgen del Quinche de Salcedo, donde podremos mirar a este joven prospecto y ser testigos privilegiados y con nuestro aliento, ser partícipes de un sueño.


10

LATACUNGA

Latacunga, miércoles 18 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

Ilaquiche: “Por un verdadero Pujilí en desarrollo”

Raúl   Ilaquiche, candidato a la alcaldía de Pujilí por el Movimiento Plurinacional  Pachakutik, dice que todos los otros candidatos se unirán para enfrentarlo en las próximas elecciones. Habla de sus primeras propuestas y comenta sobre la alianza con el Movimiento Popular Democrático (MPD) en esa jurisdicción. Dice estar preparado para enfrentar la candidatura, no rehúsa esta gran responsabilidad, y califica como uno de los cantones de mayor retraso a Pujilí. Raúl Ilaquiche, nació en Tigua, una de las comunidades más pobres de la parroquia de Zumbahua,  cantón Pujilí. No se considera como parte de “los mismos de siempre”. Hace pocos años fue electo como diputado por la provincia, pero “se pudo hacer muy poco debido a que meses después fue cerrado el Congreso Nacional, de ahí no he tenido la oportunidad de participar en ningún otro cargo de elección popular” dijo. Considera que Pujilí ha permanecido en un profundo estancamiento, se creyó que con la coyuntura del actual alcalde (Gustavo Cañar) con el régimen, iba a fluir la ejecución de obras pero no fue así, todo fue simple expectativa e incluso lo ha manifestado el propio Presidente de la República, quien por reitera-

das ocasiones ha calificado a Pujilí como su segunda tierra, “todo ha quedado en discursos y eso se puede evidenciar en las comunidades donde se carece de todos los servicios”, manifestó. Lo único que se ha hecho en las últimas administraciones es endeudar al Municipio, no ha existido autogestión y lo peor, no ha servido para nada. Basta con salir  a 5 minutos del perímetro urbano y uno se topa con calles polvorientas y llenas de baches,  aquí cabe preguntar: ¿qué se ha echo con los 12 millones de dólares que el Municipio recibe como presupuesto?” Ilaquiche Licta, dice que para incrementar los ingresos se debe explotar el turismo que Pujilí tiene de sobra, sólo basta con recorrer el cantón y se podrá evidenciar esta realidad, explicó. Sobre la alianza con el Movimiento Popular Democrático en este cantón, informa que no existen acuerdos para la repartición de la troncha, tenemos una agenda mínima para cumplir con objetivos comunes, como por ejemplo sacar de la pobreza al cantón, dotar de servicios básicos al sector urbano y rural. Sobre los candidatos a concejales tanto urbanos como rurales, prefirió no adelantar nada, se limitó a decir que serán los mejores hombres y mujeres, a lo que sí se refirió fue al resto de candidatos, expresando que todos los demás se alinean con el gobierno y que únicamente su candidatura está opuesta al oficialismo, por lo que a pesar de que será una contienda injusta, dice que está dispuesto a enfrentarlo y lo que es más, ganar.

ONE DIRECTION 3D SUBTITULADA Día: Miércoles Horario: 14:30 (TP)

EL CONJURO 2D SUBTITULADA Día: Miércoles Horario: 16:30 | 19:30 | 22:00 (+12)

LAS EDADES DEL AMOR SUBTITULADA Día: Miércoles Horario: 22:30 (TP)

AVIONES 3D DOBLADA Día: Miércoles Horario: 14:15 | 16:45 | 19:00 | 21:20 (TP)

LOS PITUFOS 2 DOBLADA 3D Día: Miércoles Horario: 14:00 (TP)

LA MUERTE DE ROLDOS Día: Miércoles Horario: 17:10 | 19:50 (TD)

Peliculas con restriccion de pases

Del 12 de julio al 11 de agosto, la Casa de la Cultura de Cotopaxi ha preparado varios eventos con motivo de celebrar un año más de la creación de la CCE.


Latacunga,miércoles 18 de septiembre del 2013

Gran concierto de música Paco Godoy y Gerardo Cilveti, saludan a Salcedo gracias a la Cacpeco

Las fiestas del cantón Salcedo se encuentran en sus últimos días, las entidades privadas continúan realizando su aporte para el festejo de un aniversario más de creación de uno de los importantes cantones de Cotopaxi. La Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Cotopaxi saluda a Salcedo en sus fiestas e invita a la ciuda-

SALCEDO

salcedoaldia@latinmail.com

danía al concierto de los maestros Paco Godoy y Gerardo Cilveti, además se estará presentando el joven talento cotopaxense Iván Jacho, semifinalista del realiti ‘Ecuador tiene talento’, quien estará acompañado de su grupo musical Jarana; según Virginia Escobar, gerente de la Cooperativa, es importante hacerse presente en una de las ciudades en donde la entidad tiene una de sus agencias. Por ello, los directivos y más funcionarios de la Cacpeco hacen la cordial invitación a la ciudadanía en general a la gran

11

presentación de estos artistas de renombre, el jueves 19 de septiembre a las 18:30 en el salón de la ciudad del GAD Municipal de Salcedo. Venga y disfrute en familia de un evento cultural de altura y digno de la ciudad ¡que viva Salcedo! Están todos invitados a este programa musical, que cuenta con el apoyo del GAD Municipal de Salcedo; así, una entidad financiera de gran renombre en la provincia hace su aporte a las festividades del cantón, al conmemorar este 19 de septiembre 94 años de creación.

Nueva ambulancia llegó al Hospital de Salcedo El Ministerio de Salud, a través rescate, mantenimiento y estabilidel programa ECU 911 Mi emer- zación de pacientes que se encuengencia, dotó de la nueva unidad tran delicados de salud”.

Charles Robles, director del Hospital de Salcedo, informó que el Ministerio de Salud hizo la entrega de ocho ambulancias para esta provincia, “el Distrito 3, es decir el Hospital de Salcedo, fue favorecido con una ambulancia gracias a la gestiones realizada por las autoridades de salud”. Esta ambulancia tiene varias particularidades que la hacen diferente a las demás, pues “cuenta con tecnología de primera para lo que es el servicio prehospitalario, está equipada con todo lo necesario para el

La ambulancia es un modelo 2014, de marca Mercedes Benz, cuenta con todos los servicios necesarios para atender una emergencia, en una breve vista la unidad tiene la capacidad para transportar dos camillas y una silla de ruedas, es decir pueden transportar a varias personas heridas al mismo tiempo; “en el interior existen diferentes divisiones en donde se dispondrá de diferentes materiales para atender una emergencia, así como medicamentos, tanques de oxígeno y demás instrumentos que el médico que estará de turno y servicio en la ambulancia podrá

La ambulancia es un modelo 2014 y cuenta con todos los equipos

utilizar”. El Ministerio de Salud, a través del programa ECU911 Mi emergencia, fue la entidad que dotó de esta nueva unidad al Hospital de

Salcedo, estará en contacto y servicio del ECU 911 de la ciudad de Ambato que cubre al cantón Salcedo; el personal capacitado está disponible para la nueva unidad,

Subcentro de Salud tipo A por finalizar La constructora realiza las acometidas de servicios básicos

La construcción del Subcentro de Salud tipo A, en la comunidad de Papahurco, zona oriental del cantón Salcedo, avanza a buen ritmo. Luis Cañar, presidente de la comunidad, señaló que como autoridad del sector viene siendo un vigilante permanente del desarrollo de los trabajos, señaló Luis Cañar, presidente de la comunidad que el sábado 7 de septiembre se de Papahurco realizó una asamblea en su comu-

nidad junto con la Junta Administradora de Agua Potable y todos los moradores de la comunidad; “los contratistas del Subcentro de Salud nos solicitaron una certificación para realizar los trámites pertinentes en la Municipalidad para la instalación de las acometidas de agua potable y alcantarillado, en consenso se resolvió entregar la certificación”. La obra está avanzada, dice el dirigente, pues al momento el contratista se encuentra realizando la instalación de los servicios básicos; “en los próximos días se

estará inaugurando la obra y entrará en servicio para beneficiar a miles de comuneros de la zona oriental del cantón Salcedo”. En diálogos con las autoridades de salud del cantón han detallado del equipamiento con el cual contará el Subcentro de Salud tipo A en su comunidad, “esperemos que todo vaya muy bien como lo hemos estado llevando hasta hoy, el equipo que llegue será muy indispensable para atender a los habitantes del sector y todos los comuneros de la zona oriental del cantón Salcedo”, dijo Cañar.


12 SAQUISILÍ

merytg1@gmail.com/ luiseggsaquisili@hotmail.com

Latacunga, miércoles 18 de septiembre del 2013

Avanza en un 40% la obra Aceras mejoran aspecto de la plaza Kennedy de vía a Guaytacama

Las aceras cambian de imagen a este trayecto.

Trabajadores mezclan tierra para rellenar los parqueaderos.

Rampas para discapacitados, gradas, muros y columnas se encuentran listas en el sitio. Marco Aquino, contratista de la obra, manifiesta que se encuentra en un 40%, y que se han realizado las gradas, rampas y una parte de lo que será el tanque para el uso de las vendedoras de pescado; además se ha incrementado personal para acelerar la conclusión de la obra. Dijo que existen inconvenientes con la ciudadanía, sobre todo los jueves y domingos de feria, ya que se ha hecho un tramo de gradas, “pero parece que no tiene objetivo, porque todos los carros se arriman en el lugar, y lo mismo hace la gente para poder

ingresar a la mitad de la plaza”. Inclusive se han ido llevando los baldes que utilizaban los trabajadores, igual anteayer se terminaron los parqueaderos, pero se los ha vuelto a rellenar debido a que los pobladores pisan o pasan con las bicicletas por el cemento fresco, por ello dijo que no hay colaboración de la gente . También comentó que ya existe el muro donde van a ir colocados los tanques con sus respectivos sumideros y las columnas que van a soportar la visera de policarbonato. “Las cosas que está invirtiendo el Estado, el gobierno municipal tienen que cuidar, porque se está invirtiendo plata del pueblo, ya que si destruyen se hacen mal ellos mismos, pues va a servir para la gente discapacitada y para todos”.

Estos trabajos, que en su mayor parte se han ejecutado, están permitiendo darle otra imagen a este trayecto. La población en general siente satisfacción por los trabajos realizados en el sector, ya que se trata de una vía muy transitada por los saquisilenses, así como por quienes toman a este trayecto como alterno hasta llegar a la parroquia Guaytacama y algunos de sus barrios. Las aceras y los bordillos es lo que está permitiendo darle un nuevo aspecto a este tramo, con una obra que gracias al

Gobierno Municipal se ha convertido en realidad luego de varios años, por lo cual los beneficiarios expresan su complacencia y agradecimiento a la actual administración, pero también solicitan que de ser posible se consideren otras necesidades que tiene el sector, por ejemplo ofrecer el mantenimiento adecuado y constante a este tramo vial. Luego de construidas las aceras los transeúntes piden a quienes tengan injerencia en estos trabajos para que dejen la vía expedita, considerando que se observa -aunque en menor cantidadlos restos de material de construcción, como también solicitar a los conductores que tomen las precauciones del caso.

Sanitarios de la plaza Vicente Ingreso al GAD permanece Rocafuerte están remodelados expedito para los usuarios Permite brindar más comodidad a la ciudadanía, así como mejorar la imagen de la Municipalidad.

Trabajador limpia las baldosas de la obra.

Baterías de la plaza 18 de Octubre, mercado Juan Montalvo y servicios higiénicos del parque central también serán arreglados. Washington Albarracín, a cargo de la remodelación de los servicios higiénicos de la plaza Rocafuerte, comentó que desde hace quince días se encuentra arreglando lo que se refiere a baterías sanitarias, pisos, creación de un lavabo, tanto en los espacios de hombres como de mujeres y por último dejar bien pintado el lugar. Así mismo explicó que esta iniciativa ha sido de la presidenta del Patronato y que hasta hoy han contado con todo el material necesario, alrededor de siete personas trabajan en esta remodelación; el contratista deja dos personas en cada lugar o los lleva a todos a

un solo lugar para de esa manera terminar más rápido la labor. No existe un plazo específico para la entrega de estas labores, ya que se pueden demorar de quince días a tres semanas, pero dependiendo en qué estado se encuentren los servicios higiénicos, y sus otros compañeros de trabajo se encuentran de igual manera laborando en las plazas 18 de Octubre y Juan Montalvo y frente al parque central. En lo que respecta a la plaza Rocafuerte dijo que los días que hay feria no han laborado, por ello concurría a laborar en los sitios donde se encuentran realizando el mismo trabajo. “Hoy solo estamos realizando la limpieza de las baldosas que pegamos aquí y con eso ya está terminado el trabajo y listo para entregar a la persona encargada del lugar”.

El lunes anterior esta corresponsalía pudo constatar que ni siquiera los vehículos que pertenecen al Gobierno Municipal ocupaban este espacio, con ello se evidencia una mejor imagen del edificio como tal, así como de las oficinas que pertenecen a esta institución, a las cuales la colectividad puede acceder con facilidad.

Desde tiempo atrás, la decisión adoptada por las autoridades del GAD Municipal prohíbe que ningún vehículo particular se parquee en las cercanías al acceso principal a esta entidad, dando la oportunidad para recobrar la imagen, así como para que no exista mal comportamiento de algunos conductores, que al ver espacios libres estacionaban sus vehículos por horas y horas. Un grupo de conos se instala desde las primeras horas de la mañana de lunes a viernes para cumplir con este propósito, que lleva a que se respeten las entidades públicas y se les dé más valía.

El acceso principal al GAD Municipal permanece habilitado.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 18 de septiembre del 2013

Comité de damas “Victoriana” inauguró campeonato de fútbol siete

DEPORTES

13

Equipos participantes previo al inicio de los compromisos

Representantes de los equipos participantes, durante la elección del equipo mejor uniformado. El acto de inauguración marcó el punto de partida del cuarto campeonato de fútbol siete organizado por el Comité de Damas “Victoriana” el certamen cuenta con la participación de 10 equipos, los partidos según las organizadoras se desarrollan en las canchas del Comando de Policía de la Subzona Cotopaxi 5. El acto inició con el Himno Nacional del Ecuador; la presidenta del comité Gabriela Gallardo dio la bienvenida a los participantes, resaltando que el campeonato se realiza por familiaridad y amistad,

además dijo “debemos demostrar que dentro y fuera de la cancha no hay vencedores ni vencidos, todos somos ganadores para ejemplo de las futuras generaciones”. Paola López, presidenta de la Federación Deportiva de Cotopaxi, declaró inaugurado el presente campeonato de fútbol siete al mismo tiempo solicitó a los participantes a practicar el juego limpio y a través del deporte unir lazos de amistad entre los jugadores. Además se realizó la elección de la señori-

Marco Gallardo, junto a la señorita Confraternidad Mishel Aispur.

Integrantes del Comitè de damas “Victoriana” organizadoras del evento. ta Deportes entre las representantes de los equipos participantes; Erika López fue electa como Señorita Deportes, Mishel Aispur Confraternidad y Doménica Quiroz Simpatía. Asimismo el representante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército

Paola López, presidenta de FDC y Erika López, señorita Deportes.

fue designado como el equipo mejor uniformado. Concluido la inauguración del campeonato, se dieron inicio a los partidos según el calendario establecido por las organizadoras.

Yolanda Gallardo, junto a Doménica Quiroz, señorita Simpatía.


14

DEPORTES

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 18 de septiembre del 2013

Brasilia toma ventaja en Pujilí

Las dos jornadas restantes, tendrán el interés del caso.

Este fin de semana se definen los clasificados

Compromisos reñidos se han presentado aquí, entre Flashmers y Unidad San Juan.

Las comisiones de Fedelbapp, tienen su labor para el desarrollo del torneo. El cantón Pujilí se encuentra en plena actividad, por alcanzar sus representantes para lo que será el provincial de fútbol senior. Por el momento se tiene jugada la primera fecha del torneo cuadrangular, con la participación de los clubes Unidad San Juan, Brasilia, Unión Juvenil San Juan y Flashmers, de los cuales saldrán tanto el campeón como vicecampeón y quienes participarán en el provincial.

El torneo no tiene nada dicho tras esta primera jornada, donde el cuadro del Brasilia toma cierta ventaja sobre sus perseguidores, pero esto no determina ni asegura una clasificación, por lo que, las dos fechas siguientes mantendrán el drama por los puntos. Víctor Hugo Heredia, presidente de la Federación Cantonal del deporte barrial de Pujilí, informó que esta tarde se conocerán los horarios de las dos fechas siguientes.

FDC – UTC, un convenio continúa en marcha El objetivo será masificar el deporte en parroquias y cantones. Este año se firmó un convenio de cooperación institucional, entre la Federación Deportiva de Cotopaxi y la Universidad Técnica de Cotopaxi, con el cual se aspira dar paso a que los futuros profesionales de la carrera de Cultura Física, cuenten con un trabajo de campo acorde a sus conocimientos. Para el efecto, la presidenta federativa Paola López, indica que el convenio

firmado es a largo plazo (5 años) y por lo tanto se trabajará conjuntamente con la Universidad, más aún, tras haber concluido el curso vacacional, donde se tuvo una presencia importante y un buen resultado. Ahora el objetivo que señala Paola López, es el de masificar el trabajo en parroquias y cantones, para lo cual se contará con una planificación conjunta entre la Federación Deportiva de Cotopaxi, UTC y las Ligas Cantonales, para que tenga el efecto positivo del caso.

Paola López, presidenta de FDC, espera tener el resultado del caso en las parroquias y cantones.

Lo seguro es que se jugará entre sábado y domingo, en virtud de que ya no se tiene tiempo para poder completar con el calendario, por lo que los equipos harán un doble esfuerzo por cumplir con la programación y de esta manera tener los representantes al provincial. Resultados Primera Fecha

Brasilia 3-1 Unión Juvenil San Juan Flashmers 0 -0 Unidad San Juan Segunda Fecha: Sábado 21 Unidad San Juan – Unión Juvenil San Juan Brasilia – Flashmers Tercera Fecha: Domingo 22 Brasilia – Unidad San Juan Flashmers – Unión Juvenil San Juan


Latacunga, miércoles 18 de septiembre del 2013

edgarjr100@yahoo.com/ JVillarreal_lagaceta@yahoo.com

Hospital Rafael Ruiz recibió nueva ambulancia

PUJILÍ/LA MANÁ

15

Se desarrollan varios actos por el Mes de la Cultura

Nueva ambulancia para el cantón Pujilí.

Está equipada para atender los casos de emergencia en el cantón y articulada al sistema ECU 911 Ayer se hizo la entrega de una nueva ambulancia al Hospital Rafael Ruiz del cantón Pujilí, cuyo director Roberto Chiriboga, manifestó que la entrega del vehículo tipo 2 para el distrito Pujilí-Saquisilí, la realizó el Ministerio de Salud en la ciudad de Latacunga. Esta ambulancia es de origen alemán, marca Mercedes Benz, está equipada con un monitor cardiaco con desfibrilador y ventilación de gases, además de todo lo necesario

para atender los casos de emergencia. Estará destinada y articulada al sistema ECU 911, de tal manera que cuando la ciudadanía necesite de este servicio en casos de emergencia, deberá comunicarse al 911. La ambulancia fue donada por el Ministerio de Salud Pública, dentro de la segunda fase de 140 ambulancias que fueron distribuidas a las 24 provincias del país y una de ellas fue destinada para el cantón Pujili. Actualmente, con la implementación de la nueva unidad, el hospital cuenta con dos ambulancias. La una servirá para el transporte de referencia de pacientes y la nueva para atención prehospitalaria, específicamente, cuando existan casos de emergencia.

Registro de la Propiedad entrega trámites en menos tiempo Entre ellos están los certificados de gravámenes, inscripciones de compraventa e hipotecas. Diego Álvarez, registrador de la Propiedad, expresó que se ha hecho una redistribución de los trámites que ingresan diariamente a esta oficina, además, se ha considerado que se puede reducir el tiempo de entrega. Es así, que desde esta semana todo trámite -dependiendo de sus

características- se entregará en tres días laborables, tomando en cuenta que anteriormente algunos de estos se los entregaba en seis días laborables; también se ha coordinado con el GAD Municipal para realizar un estudio con relación a este tema, donde se ha visto la necesidad de que esta dependencia entregue a los usuarios en menor tiempo los certificados de gravámenes e inscripciones de compraventa e hipotecas, con un trabajo ágil y organizando de mejor manera los trámites.

Diego Álvarez, registrador de la Propiedad

Feria-exhibición de artesanías elaboradas por estudiantes de escuelas

Varios han sido los actos desarrollados en los últimos ocho días con motivos del Mes de la Cultura, donde los principales actores son los centros educativos. Dentro de las actividades programadas, a más de los concursos que están en pleno desarrollo, los días 25, 26 y 27 de septiembre la Dirección Provincial de Cultura de Cotopaxi estará en varios planteles educativos departiendo cine foros de temas relacionados con el bullying, así lo confirmó Fabián Freire, director provincial, actividad que se coordina con la sección cultura del GAD Municipal, que tiene la agenda de los planteles donde se realizará esta actividad. Al momento se han desarrollado concursos de ‘Quien sabe sabe’ y dibujo en Pucayacu, Guasaganda, Las Manguilas y La Maná (centro), en los niveles primario y secundario, y los ganadores se volverán a encontrar en la gran final cantonal prevista para la próxima semana, así mismo dentro de lo programado se desarrollarán los festivales de libro leído, de música, de danza, entre otros. Sector Pucayacu, Quien sabe sabe: 1.- Escuela Brasil (Anthony Espín Salguero y Alexis Taipe Nieto). 2.- Esc. Manuel Granda (Nicole Ríos Sigcha y Lady Albarracín Viera). 3.- Esc. Gral. Calicuchima (Freddy Escudero Campaña y Alex Catota Zapata). Dibujo: 1.- Esc. 6 de Marzo (Erik Medina). 2. Esc. Brasil (Erik Chacón P). 3.-

Esc. Gral. Calicuchima (Freddy Escudero C.). A nivel colegial en dibujo: 1.- UE Guasaganda (Ginson Ayala Tigasi). 2.- Col Pucayacu (Keyla Patango). 3.- Col. Pucayacu (Bryan Sigcha). Sector Guasaganda. Dibujo. 1.Esc. Salento (Mónica Toapanta). 2.- UE Guasaganda (Nelson Reyes O). 3.- UE Guasaganda (Elizabeth Ayala). Sector Manguilas: Quien sabe sabe 1.- Esc. Ernesto Noboa y Caamaño (July Gavilanes Capelo y Mardin Gavilanes Capelo). 2.Esc. Teniente H. Ortiz (Evelyn Tenesaca G. y Byron García Cedeño). 3.- Esc. Primero de Abril (Elsa Cunuhay Changoluiza y Katty Saltos Briones). Dibujo: 1.Esc. Primero de Abril (Mónica Cunuhay Ch.). 2.- Esc. Primero de Abril (Selena Miranda); 3.- Esc. Alfonso Rumazo G. (Richard Andagua P). Sector La Maná centro: Quien sabe sabe (escuelas) 1.- Luis Andino G. (Sabrina Molina Zapata y María Enríquez Terán). 2.- Esc. Carlota Jaramillo (Nallely Castellano y Víctor Bermeo Rivas). 3.- Esc. Narciso Cerda Maldonado (Darlyn Villagomez Tapia y Robín Plaza Lozada). Nivel colegial 1.- Col. Luis F. Chávez (William Rosado Cedeño y Mónica Jiménez). 2.- CEB Néstor Mogollón (Luis Álvarez y Stalin Ríos). 3.- Col. Rafael Vásconez (Evelin Llanos Silva y Daniela Chávez Carranza). Para hoy está previsto el concurso de dibujo escolar y colegial en el sector La Maná centro.


16

PUJILÍ

nfueltalamejía@hotmail.com

Latacunga, miércoles 18 de septiembre de 2013

Ministerio de Cultura invita a concurso de proyectos en artes 500 000 dólares en estímulos para 40 artistas. Fabián Freire Tapia, director encargado del Ministerio de Cultura y Patrimonio en Cotopaxi, extiende una cordial invitación a todos los pujilenses que gustan de los proyectos de fomento y circulación de las artes. Este es un cantón que se destaca por tener intelectuales, artistas, músicos, personas vinculadas con la cultura, de allí que la participación es valiosa en este concurso, manifiesta la autoridad. Anuncian 500 000 dólares en estímulos para 40 artistas. Añade textualmente. “El Ministro de

Cultura y Patrimonio invita a las personas naturales, mayores de edad ecuatorianas y/o extranjeros con residencia mínimo de cinco (5) años en el país, así como también personas jurídicas de derecho privado, a participar en el ‘Concurso Nacional de Proyectos para el Fomento y la Circulación de las Artes 2013 -2014’. Dentro de la presente convocatoria, los postulantes, ya sean personas naturales o jurídicas, podrán presentar un (1) solo proyecto/postulación, relacionado con cualquiera de las categorías, procesos y modalidades y montos de la presente convocatoria, debiendo regirse necesariamente a la descripción, como se

detalla a continuación: Artes Escénicas: a) Proyectos de investigación y escritura de obras dancísticas. b) Proyectos de investigación y escritura de obras teatrales. c) Proyectos de producción y montaje de obras dancísticas y teatrales. d) Proyectos de circulación y difusión de obras dancísticas y teatrales. Artes plásticas y visuales: a) Proyectos de investigación para curaduría. b) Proyectos de producción y montaje. c) Proyectos de circulación y difusión. Artes musicales y sonoras: a) Proyectos de investigación

musicológica. Artes literarias: a) Reconocimiento a la libre creación. Artes narrativas: a) Proyectos de producción y realización de radioteatro. b) Proyectos de producción y realización de novela gráfica y álbum de cómic. Taller de capacitación: Jueves 19 de septiembre de 2013 a partir de las 15:00 Lugar: Dirección de Cultura de Cotopaxi (Antonio Clavijo S/N y Benjamín Terán. VILLA ARANJUEZ) Recepción de postulaciones: 12 de septiembre al 7 de octubre de 2013

Policía Comunitaria y autoridades trabajan arduamente

Cada una de las actividades de los miembros de la Policía Comunitaria de Pujilí.

Entregan datos de los operativos te con Humberto Jacho, comisario y más actividades policiales. nacional del cantón Pujilí, a los propie-

tarios de las tiendas del barrio La Merced, con el tema prevención del La Unidad de la Policía Comunitaria consumo de drogas y el adecuado uso (UPC) en Pujilí, trabaja arduamente, del permiso de funcionamiento, que se así lo certifican todos sus miembros, que en los turnos de trabajo cumplen con su misión de velar por la Paz y Seguridad Ciudadana y otras normas de carácter institucional. La Policía cantonal y distrital está bajo la responsabilidad del oficial pujilense Jorge Orlando Jácome Riera, y en el plano del personal de tropa el suboficial Eladio Ponciano Reinoso León. Informan que este es un trabajo conjunto con autoridades del cantón, entre ellas el jefe político, Orlando Quindigalle, el comisario nacional, Humberto Jacho, entre otros. Informe de las actividades realizadas por el personal de Polco Pujilí desde el lunes 09 hasta lunes 16 de septiembre del presente año. El martes 10 de septiembre, a las 10:00, se realizó la capacitación conjuntamen-

desarrolló en la sala de reuniones del mencionado barrio. El miércoles 11 de septiembre, a las 08:00, se realizó la capacitación al personal policial de la UPC-Pujilí por parte de representantes del Juzgado de Contra-

venciones del cantón, con el tema Procedimientos Policiales, que se desarrolló en el auditorio de la UPC. El miércoles 11 de septiembre, a las 15:00, se realizó la capacitación a los moradores del barrio Salacalle, donde se sociabilizó sobre las alarmas comunitarias en la casa barrial del lugar. El sábado 14 de septiembre, a las 17:00, se realizó la capacitación a los moradores del barrio Isinche de Tovares-Infantes, con el tema buen uso del sistema de las alertas comunitarias, en la sala de reuniones de la casa barrial del sector. El domingo 15 de septiembre, a las 16:00, se realizó la capacitación a los moradores de la comunidad 20 de Diciembre, con el tema maltrato infantil, en la sala de reuniones de la mencionada comunidad.


Latacunga, miércoles 18 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

PUBLICIDAD

17

INPLASTICO NARANJO HERNÁNDEZ Y CÍA. Requiere persona para la vacante de

• Conocimientos en seguridad industrial y salud ocupacional, dominio de bpm y conocimientos en medio ambiente. • Experiencia mínima de dos años. • Disponibilidad para trabajar tiempo completo. • Disponibilidad para movilizarse fuera de la ciudad.

17-18-21-IX-013 VHC0006-44175

INGENIERO INDUSTRIAL con el siguiente perfil:

Las personas interesadas dejar hoja de vida en la Panamericana Sur km. 2, a una cuadra de las bodegas de la Coca Cola (Excalzacuero), horario de atención de 8:00 am. a 17:00 pm.

RLL00011

CONVOCATORIA Se convoca de manera urgente a JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA de Accionistas de la Compañía de Transporte Pesado TRUCKMOL S.A., la misma que se llevará acabo el día, sábado 28 de septiembre de 2013, a partir de las 14h00 pm., en la Cámara de Comercio, ubicada en las calles Sánchez de Orellana de esta ciudad de Latacunga en la que se tratará temas inherentes a la compañía. Con el siguiente orden del día: 1. Constatación del quórum. 2. Informe y aprobación de actas de los balances del año 2012 por parte de Gerencia. 3. Informe del estado actual de la compañía. 4. Clausura. Por la atención y asistencia que se de a la presente, desde ya reitero mi agradecimiento de consideración y alta estima. 0001-44213

RF0002

Nota: Se hace la cordial invitación al señor comisario de la compañía.

JM0003


18

PUBLICIDAD

Latacunga, miércoles 18 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

JM0003

4-5-6-IX-013 JPT0003

Salcedo de fiesta En Septiembre, las fiestas de Salcedo la vive a través de TV Color Canal 36 Los días lunes de 18h00 a 18h30, de martes a viernes de 18h30 a 19h00, disfrute el programa diario de las fiestas de Salcedo y del Príncipe San Miguel; los días domingos de 15h00 a 17h00, el reprise de los eventos más importantes de las fiestas. Las siguientes entidades públicas y privadas, saludan a Salcedo en sus 94 años de cantonización: Clínica de Especialidades Central, Productos Lácteos El Paraíso, Comercial y Ferretería JL, Escuela de Conducción San Miguel Drive, Cooperativa de Ahorro y Crédito Fray Manuel Salcedo, Sindicato de Choferes Profesionales de Salcedo, Azulejos Salcedo, Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO, Dr. Edgar Jiménez, Pdte. de ELEPCO S.A., Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Latacunga, Dra. Lourdes Tibán, Asambleísta Nacional, Sindicato de Choferes Profesionales de Antonio José Holguín, Comercial Balarezo Páez, Msc. William Naranjo, Presidente de la Junta Parroquial de Antonio José Holguín, Hostería El Imperio Real; Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi.

RF0002

CASAS LIS TAS

PARA L A ENTREGA

INFORMES Y VENTAS: UBICACIÓN:

0984 098 459 | 0999 915 783 | 2813 616

Sector Sur - atrás de las bodegas de la Coca-Cola

HORARIO DE ATENCIÓN CASA MODELO:

Lun - Mié - Vie: 3:30pm a 5:30pm Sábado: previa cita


Latacunga, miércoles 18 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

VARIOS

19

0001-44213

"La luz de su amor infinito y su ejemplo de padre, esposo y amigo perdurará hasta encontrarnos en el lugar donde no hay tiempo ni espacio".

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DELEGACIÓN PROVINCIAL DE COTOPAXI Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue Sr.

Tarquino Gonzalo Vega Hace llegar su más sentida nota de pesar a toda su distinguida familia, en especial a la Lcda. Mirian Vega Díaz, apreciada compañera de nuestra Institución.

CONVOCATORIA El Colegio de Abogados de Cotopaxi, convoca a todos los colegas profesionales, a la Asamblea General Extraordinaria, a fin de dar cumplimiento a lo estipulado en el Art. 44 del Estatuto del Colegio de Abogados de Cotopaxi, esto es elegir a los miembros de la nueva Directiva, en forma nominal o secreta, a criterio de la Asamblea, dicho acto cívico institucional se realizará el día viernes 27 de septiembre del presente año 2013, a las 18h00, en las instalaciones del gremio, se recuerda a los profesionales que para poder terciar y sufragar, deberán encontrarse en uso de sus derechos como lo manifiesta el Art. 37 del Estatuto invocado anteriormente. Nota.- En cuanto al pago de las obligaciones económicas con el gremio se hace conocer que deberán estar al día, los años 2011 y 2012. LA DIRECTIVA 0001-44200

0001-44196

HERMANO Nos dejaste un gran dolor y un infinito vacío sin tu presencia, pero nuestra fe nos dice que estás junto a Dios gozando de la vida eterna y celestial.

Latacunga, 18 de septiembre de 2013 Paz en su tumba

INVITACIÓN RELIGIOSA 0001-44208

EL PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “DR. JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA” Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue el señor

Wilmer Alexander Quishpe Torres Expresamos nuestro sentimiento de profundo pesar y solidaridad a su distinguida familia, de manera especial a su señor padre Prof. José Antonio Quishpe Vela, amigo y compañero de la Institución, por tan lamentable pérdida. Latacunga, septiembre de 2013 Lic. Mary Flores M. DIRECTORA

Lic. Susana Chiquito COORDINADORA COMISIÓN ASUNTOS SOCIALES

Al cumplirse el PRIMER ANIVERSARIO del sensible fallecimiento de quien en vida fue Ingeniero

José Espínel Gordillo Sus padres: Armando Espinel(+), Blanca Gordillo(+); sus hermanos: Blanquita y Guillermo, Amilcar, Fernando y Anita, Mirian y Marcelo, Bayardo y Natasha; sus sobrinos: Espinel Cueva, Espinel Barthelotti, Naranjo Espinel, Espinel Barthelotti, y demás familiares. Invitan a la ceremonia religiosa que en su memoria se realizará en la iglesia del Convento de Santo Thomás de Aquino (las Casas y la Isla), el día viernes 20 de septiembre a las 7h00 am., en la ciudad de Quito; y en la iglesia de San Francisco el día sábado 21 de septiembre a las 10h00 en la ciudad de Latacunga. Latacunga, septiembre de 2013 Paz en su tumba


VARIOS

20

Latacunga, miércoles 18 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

Ingresa a nuestra página web www.lagaceta.com.ec y aquí siempre hallarás toda la información, anuncios publicitarios, clasificados y JUDICIALES.

HOROSCOPO

Aries 21 de marzo al 20 de abril Aries, el lema hoy será pensar antes de hablar, de lo contrario, tendrás problemas en las diferentes relaciones que mantengas. Utiliza toda esta energía de una forma creativa para tus nuevos proyectos laborales. Finalmente, la sexualidad será un aspecto importante en tu vida hoy... tendrás la libido muy activada.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Si tu actividad laboral está relacionada de alguna manera con la venta, el trato al cliente o las relaciones públicas, disfrutarás de un día muy positivo, Géminis. Esto también se reflejará en tu plano social, te convertirás en el centro de todas las atenciones gracias a tu encanto personal... ¡Felicidades!

Leo 24 de julio al 23 de agosto Disfrutarás de un día afortunado en el ámbito económico, siempre y cuando trabajes organizadamente y con responsabilidad: no lo olvides. Además, deberías tratar de evitar hacer gastos que resulten excesivos. Finalmente, si tienes que hacer un viaje lejos o tratar con personas de fuera no tendrás problemas.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Es posible que hoy pienses que las cosas en el trabajo no llevan la buena marcha que tú esperabas en un principio, Libra, pero no debes desanimarte. Disfrutarás de los placeres de la vida social, aunque deberías tener cuidado con los excesos de todo tipo, pues esto podría causar daños en tu salud.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Este día será un día en el que podrían culminarse algunos acontecimientos en tu vida relacionados con el cambio; es posible que se trate de algún proyecto que fructifique en el ámbito laboral o en el personal. En fin, te sentirás con muchas ganas de comerte el mundo, de seguir adelante y avanzar. ¡Felicidades!

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Hoy podrá ser un día de logros y prosperidad, de recepción de dinero o algo con lo que no contabas, Cáncer. Además, también tendrás cierto control sobre cualquier influencia externa negativa. En el plano social disfrutarás de unas relaciones muy fluidas y enriquecedoras en diferentes sentidos.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Contarás hoy con una gran capacidad de discernimiento conciliador, de diplomacia, inteligencia y tacto. También tendrás buenas oportunidades de mejora, si pones en equilibrio los poderes físicos y mentales con los que cuentas. Recuerda que la paciencia será algo que aprender en este día.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Quizá hoy sientas que tu trabajo no está siendo valorado o que no sirve para nada, pero eso no es cierto, Escorpio, lo que pasa es que estás exigiendo demasiado de los demás... y de ti. En el ámbito de la familia podrías tener que resolver algunos asuntos familiares, y aunque no quieras, no te quedará más remedio que ceder un poco.

18-IX-1-14-X-013 0001-44194

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPENTE CIVIL DE PUJILÍ AVISO JUDICIAL EXTRACTO CITACIÓN CON EL JUICIO DE DIVORCIO PROPUESTO POR JOSÉ VÍCTOR YUPANGUI TOAQUIZA EN CONTRA DE LA DEMANDADA ANA LUCÍA SÁNCHEZ PUCHA. VERBAL SUMARIO. No. 736-2013. ACTOR JOSÉ VÍCTOR YUPANGUI TOAQUIZA DEMANDADA: ANA LUCÍA SÁNCHEZ PUCHA. CUANTÍA INDETERMINADA.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. Pujilí, jueves 29 de agosto del 2013, las 11h28.- VISTOS.- VISTOS.- VISTOS: Por cumplido lo ordenado en providencia anterior, la demanda que antecede es clara, completa y reúne los demás requisitos de Ley. Tramitase en juicio Verbal Sumario. Atento el juramento rendido por el actor señor José Víctor Yupangui Toaquiza, en el sentido de que desconoce el domicilio y residencia de la demandada ANA LUCÍA SÁNCHEZ PUCHA, cítesela conforme lo disponen los artículos 82 del Código de Procedimiento Civil y 119 del Código Civil. Conforme la insinuación del actor, nómbrase Curador Ad-Litem de la menor habido en matrimonio, a la señora María Encarnación Toaquiza Yupangui.Agréguese al proceso los documentos presentados, tómese en cuenta la cuantía, domicilio y defensor designado por el actor para sus futuras notificaciones.- Notifíquese. F) Dr. MILTON GUSTAVO HERNÁNDEZ ANDINO. Particular que llevo a su conocimiento para fines legales. Pujilí, 16 de septiembre de 2013.- LA ANALISTA JURÍDICO 2.-Dra. BEATRIZ NETO LOJA.UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ.

21-VIII-4-18-IX-013 AJ0013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber a la Señora SULAY MARLENE BASANTES CÁRDENAS, que en el juicio Verbal Sumario de Divorcio No. 125-2013, propuesto en su contra por VEGA ULLOA JUAN ISAÍAS, se ha dictado lo que sigue: OBJETO.- De la partida de matrimonio que acompaño consta que estoy legalmente casado con la Señora SULAY MARLENE BASANTES CÁRDENAS, desde el siete de enero de mil novecientos sesenta y uno, durante nuestro matrimonio no procuramos hijos, no hemos adquirido bienes muebles ni inmuebles de ninguna naturaleza.- Luego de vivir juntos con mi cónyuge, esta me abandonó voluntaria e injustificadamente, dejándome en completo desamparo, puesto que hasta la fecha no ha regresado a nuestro hogar, desconociendo su domicilio, produciéndose una separación total, completa e ininterrumpida, por más de veinte y nueve años, con ruptura de las relaciones conyugales. Disuelto el vínculo matrimonial que nos une, y una vez que su autoridad emita la respectiva sentencia en este juicio, se servirá disponer su marginación en el acta de matrimonio respectiva en el Registro Civil de la Parroquia Moraspungo, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi.FUNDAMENTO LEGAL: Art. 110 Causal 11va, Inciso Primero del Código Civil Ecuatoriano.- CUANTÍA: Indeterminada.JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Aguirre Bajaña.- PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL Y MERCANTIL.- La Maná, viernes 26 de abril del 2013, las 09h04. VISTOS.- Una vez que el actor ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia anterior, la demanda presentada por VEGA ULLOA JUAN ISAÍAS, es completa y reunir los requisitos de Ley, es aceptada al trámite de Juicio Verbal Sumario.- Córrase traslado con la copia de la demanda y auto recaído en la misma a la demanda SULAY MARLENE BASANTES CÁRDENAS, para que señale domicilio legal en éste lugar del juicio, bajo prevenciones legales, a quién se la citará en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, mediante tres publicaciones con intervalo de ocho días entre cada una de ellas, para que dentro de los veinte días de la última publicación comparezca a juicio.- Téngase en cuenta la cuantía indicada y la autorización conferida a su defensor.- Intervenga en calidad de secretario de éste juzgado el abogado Diego Viteri Albán Notifíquese y Cúmplase. Fdo.) Juez. Dr. Juan Francisco Aguirre Bajaña.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial en la ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones.- La Maná, 08 de agosto del 2013. Lo Certifico.- Ab. Diego Viteri A.- SECRETARIO DEL JUZGADO 8vo. CIVIL LA MANÁ – COTOPAXI

AJ0013

JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CANTÓN LA MANÁ CITACIÓN JUDICIAL Les hago saber a los demandados: HEREDEROS DE MIGUEL ANGEL ARCOS CARAPAS, que en el juicio Ordinario de Prescripción Extraordinaria de Dominio No 2013-0312, propuesto en su contra por: IZA SANTACRUZ MARIO ENRIQUE, se ha dictado lo que sigue:- OBJETO: Señor Juez soy poseedor de una área de terreno de TREINTA METROS CUADRADOS (30 m), situado en el sector EL TOQUILLAL o TOQUILLA perteneciente a la parroquia Matriz de la Cuidad La Maná, cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, Republica del Ecuador, es decir, la posesión es de una superficie más o menos de treinta metros (30).- En esta área de terreno se halla construido los pozos sépticos y se los vienen utilizando por un tiempo mayor a los 15 años a la presente fecha, construcción que lo hicimos mediante nuestros propios recursos y para nuestro provecho personal (familia), sin ninguna interferencia absoluta de nadie y siempre mantenimiento el ánimo de Señores y dueños.- Los siguientes linderos: NORTE; Arcos Carapas Miguel Ángel;, SUR: Vía publica La Maná, ESTE: Iza Santacruz Mario Enrique OESTE; Eustorgio Mendoza Macías.- La posesión de terreno es de un metro ancho (1m), por treinta metros de largo (3m), ubicado en el sector el TOQUILLAL o TOQUILLA.- FUNDAMENTO LEGAL: Arts. 603, 715, 2392, 2398, 2410, 2411, 2413 y más pertinentes del Código de Procedimiento Civil. (Firma.- Ab Gerardo Rodríguez Bedoya).- TRAMITE: Ordinario.CUANTIA: Indeterminada.- JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Aguirre Bajaña.- PROVIDENCIA:- "JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL Y MERCANTIL.- La Maná, lunes 26 de agosto del 2013; las 09h31.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Titular de este juzgado.- Por cuanto el actor ha dado cumplimiento a lo señalado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, la demanda es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Ordinario.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná, para los fines legales.- Con la copia de la demanda y auto recaído en la misma cítese a los herederos del señor que en vida se llamó Miguel Ángel Arcos Carapas y más interesados, por medio de la prensa en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la ciudad de Latacunga, por tres veces, a fin de que dentro de los veinte días posteriores a la última publicación contesten la demanda y propongan excepciones de Ley.- Cuéntese con los representantes legales del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón La Maná, en las personas del señor Alcalde y Procurador Síndico Municipal, por tratarse del predio ubicado en este cantón La Maná, a quienes se los notificará en sus respectivas oficinas.- Téngase en cuenta la cuantía señalada, casillero No. 31, correo electrónico indicado, así como también la autorización conferida a su defensor.- Los anexos formen parte del expediente.- Intervenga el abogado Diego Viteri Albán, en calidad de Secretario de éste Juzgado.- Notifíquese y Cúmplase.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndoles de la obligación que tiene de señalar casillero judicial en la ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones.- La Maná, 30 de agosto del 2013. Lo Certifico.- Ab. Diego Viteri A.SECRETARIO DEL JUZGADO 8vo. CIVIL- LA MANÁ – COTOPAXI

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero RLL-00011

Te espera un día de análisis, Sagitario; en este sentido, deberías analizar profundamente qué lo que deseas, tomar decisiones y actuar en consecuencia. Por otra parte, las relaciones con empresas editoriales o con la prensa y la comunicación estarán muy bien aspectadas durante todo el día. Sé prudente con los gastos, ¿vale?

Acuario

21 de enero al 19 de febrero Te espera un día de buenos aspectos, Acuario; si llevabas tiempo con alguna cuestión preocupante a cuestas, hoy comprobarás que ya empezará a solucionarse, aunque tendrás que poner de tu parte, claro. Podrías recibir el apoyo de tus amistades: aprovecha las buenas relaciones que mantienes.

Hoy podrías desarrollar algún tipo de relación con una persona muy sabia, Capricornio, algo que, sin duda, te beneficiará. En el ámbito del trabajo obtendrás unos resultados positivos y la relación con las personas de este entorno serán favorables. De todas maneras, no seas demasiado inflexible con los demás.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Piscis, deberías tratar de innovar y de abrirte nuevos horizontes en el ámbito profesional, porque ahora será el momento perfecto para hacerlo. No te olvides de prestar atención al sexto sentido que tienes, porque podrá ayudarte a la hora de tomar decisiones. Además, tu estado mental será el mejor.


Latacunga, miércoles 18 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec 5-18-IX-1-X-013 0001-43910

JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE PUJILÍ AVISO JUDICIAL EXTRACTO CITACIÓN CON EL JUICIO DE DIVORCIO PROPUESTO POR GABRIEL CRESPO CURCO EN CONTRA DE MARÍA DELIA OTO PILATÁSIG. VERBAL SUMARIO No. 662-2013. ACTOR GABRIEL CRESPO CURCO. DEMANDADA: MARÍA DELIA OTO PILATÁSIG. CUANTÍA INDETERMINADA.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. Pujilí, viernes 23 de agosto del 2013, las 10h40. VISTOS: VISTOS: La demanda que antecede es clara, precisa y por reunidos los requisitos del art. 67 de la Ley Adjetiva Civil se acepta a trámite verbal sumario de conformidad con lo establecido en el art. 118 del Código Civil Codificado. Una vez que el actor GABRIEL CRESPO CURCO; ha rendido su juramento sobre el desconocimiento del domicilio o residencia de la demandada señora MARÍA DELIA OTO PILATÁSIG, cítese a ésta por la prensa en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Latacunga, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 119 del Código Civil y 82 del Código de Procedimiento Civil; mediando término de ocho días por lo menos de entre la una a otra, veinte días después de la última publicación se proseguirá el trámite de la presente causa aún en rebeldía.-Tómese en cuenta la cuantía de la demanda, el casillero judicial y correo electrónico señalado para las notificaciones que le correspondan.- Notifíquese. F) Dr. Edwin Palma Herrera. Particular que llevo a su conocimiento para fines legales. Pujilí, 29 de agosto de 2013.-LA ANALISTA JURÍDICO 2.- Dra. BEATRIZ NETO LOJA.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ.

16-17-18-IX-013 0001-44103

JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE PUJILÍ AVISO JUDICIAL EXTRACTO CITACIÓN CON EL JUICIO DE PRESCRIPCIÓN PROPUESTO POR ZOILA VICTORIA ENRÍQUEZ EN CONTRA DE LOS DEMANDADOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMÓ EMPERATRIZ TOMASA ENRÍQUEZ y DEMANDADAS JOSEFINA ENRIQUETA ENRÍQUEZ y LUZ DOLORES ENRÍQUEZ. ORDINARIO. No. 370-2013. ACTORA ZOILA VICTORIA ENRÍQUEZ DEMANDADOS: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMÓ EMPERATRIZ TOMASA ENRÍQUEZ y DEMANDADAS JOSEFINA ENRIQUETA ENRÍQUEZ y LUZ DOLORES ENRÍQUEZ. CUANTÍA SEIS MIL DÓLARES ( $ 6.000,00).- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. Pujilí, viernes 9 de agosto del 2013, las 14h09. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de esta Judicatura.- La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos legales para ser aceptada. Tramítese en juicio ordinario. Una vez que la actora ZOILA VICTORIA ENRÍQUEZ, ha rendido su juramento sobre el desconocimiento del domicilio, residencia o individualidad de los demandados de los herederos presuntos y desconocidos de quienes en vida se llamó EMPERATRIZ TOMASA ENRÍQUEZ, cítese a éstos por la prensa en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Latacunga, conforme dispone el art. 82 del Código de Procedimiento Civil Codificado. Cítese a las demandadas señoras JOSEFINA ENRIQUETA ENRÍQUEZ y LUZ MARÍA DOLORES ENRÍQUEZ, en la forma solicitada en la demanda; a fin de que contesten en el término de quince días de conformidad con lo dispuesto en el art. 397 de la Ley Adjetiva Civil. Cuéntese con los señores Acalde y Procurador Síndico Municipal a fin de que contesten dentro del mismo término de quince días, a quienes se los notificará en la forma solicitada.-De conformidad a lo dispuesto en el art. 1000 Ibidem inscríbase esta demanda en el Registro Municipal de la Propiedad de este cantón Pujilí. Tómese en cuenta la cuantía de la demanda y el casillero judicial señalado para las notificaciones que le correspondan.-Notifíquese. F) Dr. Edwin Palma Herrera. Particular que llevo a su conocimiento para fines legales. Pujilí, 02 de septiembre de 2013.- LA ANALISTA JURÍDICO 2.-Dra. BEATRIZ NETO LOJA.

17-18-19-IX-013 0001-44120

JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL Se le hace saber a los Herederos Presuntos y desconocidos de Zoila María Toapanta Llano, lo que sigue.- EXTRACTO. ACTOR: Segundo Manuel Toapanta Tocataguano. DEMANDADO: Herederos Presuntos y desconocidos de Zoila María Toapanta Llano. JUICIO: INVENTARIOS. CUANTÍA: Indeterminada. CAUSA Nº 1081-2012 MVV.- Juicio No. 2012-1081.JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, jueves 25 de abril del 2013, las 08h58. VISTOS:- Por cumplido lo dispuesto en providencia anterior, se dispone la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, acéptase a trámite.- De la partida de defunción adjunta a los autos, se desprende el fallecimiento de la señora: ZOILA MARÍA TOAPANTA LLANO, conforme a lo dispuesto en el Art 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, declárase abierta la sucesión de los bienes de la causante por lo que procédase con la facción de inventarios solicitada.- Cítese al señor Delegado Regional de Servicio de Rentas Internas del Centro, con sede en la ciudad de Ambato, para la práctica de esta diligencia deprecase a uno de los señores Jueces de lo Civil de dicha ciudad.- En mérito del juramento rendido por la actora y de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del cuerpo de Leyes antes invocado, cítese a los Herederos presuntos y desconocidos de quienes en vida se llamó: Zoila María Toapanta Llano, por medio de uno de los periódicos de mayor circulación de esta ciudad y una vez transcurridos los veinte días de la última publicación continuará el trámite de la causa.Cítese a la heredera conocida señora: María Patricia Toapanta Toapanta, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la Parroquia Tanicuchí. Adjúntese al proceso la documentación presentada. Tómese en cuenta la cuantía fijada, el domicilio para recibir sus notificaciones y la designación de su abogado defensor.- Durante la tramitación de la causa el actor presente las escrituras públicas y los certificados del señor Registrador de la Propiedad de los bienes materia del inventario.Notifíquese.- f) Dr. Diego Iván Valdivieso Jacho. Juez. Lo que comunico por Ley.- Le prevengo de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta ciudad, a fin de que reciba las notificaciones de Ley, quedando de esta manera legalmente citado.- Certifico. Dra. Mercedes Vega V.- SECRETARIA.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL LATACUNGA

16-17-18-IX-013 0001-44111

R. del E. CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL DE SAQUISILÍ CITACIÓN CON LA DEMANDA DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO PROPUESTO POR CARLOS TRAJANO GUACHAMÍN SAMPEDRO EN CONTRA DE MARÍA JOSEFINA JACHO CHARIGUAMÁN Y HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE AMADOR JACHO AREQUIPA.- JUICIO DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO.- Nº 2013-0114-JCCS-MA.- ACTOR: CARLOS TRAJANO GUACHAMÍN SAMPEDRO.- DEMANDADOS: MARÍA JOSEFINA JACHO CHARIGUAMÁN Y HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE AMADOR JACHO AREQUIPA.- CUANTÍA: $ 5.000,00.- PROVIDENCIA: JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL DE SAQUISILÍ.- Saquisilí, 11 de Julio del 2013; las 14h14.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de esta Judicatura, mediante Acción de Personal No. 4261-DNP-MY, de 22 de septiembre del 2012.- Agréguese al expediente los escritos precedentes.- En lo principal.- Habiéndose cumplido con lo ordenado en providencia de fojas 16 del proceso, la demanda que antecede, es clara, precisa y reúne los requisitos determinados en la Ley para ser aceptada.- Tramítese en juicio ordinario.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Saquisilí, para cuyo efecto se notificará al señor Registrador de la Propiedad del mencionado Cantón.- Cuéntese con los señores: Alcalde y Procurador Síndico Municipal del Cantón Saquisilí.- Con el contenido de la demanda, del escrito de aclaración y, este auto, cítese a la demandada MARÍA JOSEFINA JACHO CHARIGUAMÁN, en la dirección señalada en la demanda, a través del señor Citador asignado a esta Judicatura, conforme el oficio No. THCJX-422-2013, de 27 de mayo del 2013; de conformidad con lo determinado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cíteseles a los herederos presuntos y desconocidos de AMADOR JACHO AREQUIPA, para cuyo efecto confiérase el extracto pertinente.- Agréguese al proceso la documentación que se adjunta.Tómese en cuenta la cuantía fijada; el casillero judicial No. 25 señalado por la parte actora así también el correo corneliofreirez@hotmail.com para sus notificaciones posteriores y, la autorización dada a su abogado patrocinador.- NOTIFÍQUESE.- f) EL JUEZ, Sigue la certificación y la notificación. JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL DE SAQUISILÍ.- Lo que comunico para los fines legales pertinentes, con la obligación de señalar casillero judicial dentro de este distrito para futuras notificaciones.CERTIFICO.- Saquisilí, 11 de Septiembre del 2013.- CERTIFICO.- MAXIMILIANO ALBÁN PACHECO.- SECRETARIO AD-HOC.- JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL DE SAQUISILÍ.

16-17-18-IX-013 0001-44110

R. del E. CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL DE SAQUISILÍ CITACIÓN CON LA DEMANDA DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO PROPUESTA POR HÉCTOR RAMIRO GUACHAMÍN SAMPEDRO EN CONTRA DE MARÍA JOSEFINA JACHO CHARIGUAMÁN Y HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE AMADOR, LIZARDA, ANTONIO JACHO AREQUIPA Y MARÍA CARMEN CAMPAÑA.- JUICIO DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO.- No. 2013-0112-JCCS-MA.- ACTOR: HÉCTOR RAMIRO GUACHAMÍN SAMPEDRO.- DEMANDADOS: MARÍA JOSEFINA JACHO CHARIGUAMÁN Y HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE AMADOR, LIZARDA, ANTONIO JACHO AREQUIPA Y MARÍA CARMEN CAMPAÑA.CUANTÍA: $ 4.000,00.- PROVIDENCIA: JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL DE SAQUISILÍ.- Saquisilí, 11 de Julio del 2013; las 14h01.- VISTOS: VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de esta Judicatura, mediante Acción de Personal No. 4261-DNP-MY, de 22 de septiembre del 2012.- Agréguese al expediente los escritos precedentes.- En lo principal.- Habiéndose cumplido con lo ordenado en providencia de fojas 16 del proceso, la demanda que antecede, es clara, precisa y reúne los requisitos determinados en la Ley para ser aceptada.- Tramítese en juicio ordinario.Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Saquisilí, para cuyo efecto se notificará al señor Registrador de la Propiedad del mencionado Cantón.- Cuéntese con los señores: Alcalde y Procurador Síndico Municipal del Cantón Saquisilí.- Con el contenido de la demanda, del escrito de aclaración y este auto, cítese a la demandada MARÍA JOSEFINA JACHO CHARIGUAMÁN, en la dirección señalada, a través del señor Citador asignado a esta Judicatura, conforme el oficio No. THCJX-422-2013, de 27 de mayo del 2013, de conformidad con lo determinado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cíteseles a los herederos presuntos y desconocidos de AMADOR, LIZARDA, ANTONIO JACHO AREQUIPA y MARÍA CARMEN CAMPAÑA, para cuyo efecto confiérase el extracto pertinente.- Agréguese al proceso la documentación que se adjunta.- Tómese en cuenta la cuantía fijada; el casillero judicial No. 25 señalado por la parte actora así también el correo corneliofreirez@hotmail.com para sus notificaciones posteriores y, la autorización dada a su abogado patrocinador.NOTIFÍQUESE.- f) EL JUEZ. Sigue la certificación y la notificación. JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL DE SAQUISILÍ.- Lo que comunico para los fines legales pertinentes, con la obligación de señalar casillero judicial dentro de este distrito para futuras notificaciones.- Certifico.- Saquisilí, 11 de Septiembre del 2013.- CERTIFICO.- MAXIMILIANO ALBÁN PACHECO.SECRETARIO AD-HOC.- JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL DE SAQUISILÍ

JUDICIALES

21 16-17-18-IX-013 0001-44103

JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE PUJILÍ AVISO JUDICIAL EXTRACTO CITACIÓN CON EL JUICIO DE PRESCRIPCIÓN PROPUESTO POR MARTHA CECILIA TIGSE OSORIO EN CONTRA DE LOS DEMANDADOS HEREDEROS PRESUNTOS y DESCONOCIDOS DE QUIENES EN VIDA SE LLAMARON ANTONIO TIGSE y MARIANA TIBURCIA BASSANTES y MARIANA TIGSE BASSANTES. ORDINARIO. No. 530-2013. ACTORA MARTHA CECILIA TIGSE OSORIO DEMANDADOS: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIENES EN VIDA SE LLAMARON ANTONIO TIGSE y MARIANA TIBURCIA BASSANTES y MARIANA TIGSE BASSANTES.- CUANTÍA SEIS MIL DÓLARES ($6.000,00).- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. Pujilí, viernes 9 de agosto del 2013, las 12h11. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de esta Judicatura.- La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos legales para ser aceptada. Tramítese en juicio ordinario. Una vez que la actora MARTHA CECILIA TIGSE OSORIO, ha rendido su juramento sobre el desconocimiento del domicilio, residencia o individualidad de los demandados de los herederos presuntos y desconocidos de quienes en vida se llamaron ANTONIO TIGSE y MARIANA TIBURCIA BASSANTES, cítese a éstos por la prensa en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Latacunga, conforme dispone el art. 82 del Código de Procedimiento Civil Codificado. Cítese a la demandada MARIANA TIGSE BASSANTES, en la forma solicitada en la demanda; a fin de que conteste en el término de quince días de conformidad con lo dispuesto en el art. 397 de la Ley Adjetiva Civil. Cuéntese con los señores Acalde y Procurador Síndico Municipal a fin de que contesten dentro del mismo término de quince días, a quienes se los notificará en la forma solicitada.-De conformidad a lo dispuesto en el art. 1000 Ibidem inscríbase esta demanda en el Registro Municipal de la Propiedad de este cantón Pujilí. Tómese en cuenta la cuantía de la demanda y el casillero judicial señalado para las notificaciones que le correspondan.-Notifíquese. F) Dr. Edwin Palma Herrera. Particular que llevo a su conocimiento para fines legales. Pujilí, 02 de septiembre de 2013.- LA ANALISTA JURÍDICO 2.-Dra. BEATRIZ NETO LOJA.- ANALISTA JURÍDICO 2.- Dra. BEATRIZ NETO LOJA.

18-27-IX-6-X-013 0001-44208

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA VERTIENTE, LOCALIZADA EN LA PARTE CÉNTRICA DE LA PROPIEDAD DEL SOLICITANTE, SECTOR MACA UGSHA LOMA, PUNTO UCA TURO, JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA POALÓ DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.EXTRACTO: ACTOR.- Benedicto Chanaluisa Alomoto. - OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento hídrico proveniente de la Vertiente localizada en la parte céntrica de la propiedad del solicitante, Sector Maca Ugsha Loma, Punto Uca Turo, jurisdicción de la parroquia Poaló del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Para continuar utilizándola en consumo humano, riego y abrevaderos.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 10 de septiembre del 2013.- Las quince horas.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de aprovechamiento hídrico presentada por Benedicto Chanaluisa Alomoto, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en la parroquia Poaló, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese copia de la Cédula y de la escritura que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA CERTIFICO. El Secretario.---- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.---- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.

AJ0013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber al Público en General que en el juicio Sumario de Rectificación del segundo nombre del comprador en Escritura Nro. 306-2013, propuesto por PASTORA TEODOLINDA DOICELA PILAGUANO contra la REGISTRADORA DE LA PROPIEDAD DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN LA MANÁ, se ha dictado lo que sigue: OBJETO: de la de la escritura de compraventa del lote de terreno de mi propiedad signado con el número uno, de la desmembración “Segundo Doicela”, ubicado en el sector rural del recinto Pucayacu Chico, de la Parroquia y Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, predio con la superficie de 2.397 m2, adquirido por compra a Segundo Rafael Chugchilán Cayo y María Juana Tipán Toaquiza, escritura celebrada el 09 de agosto del 2006, ante el Notario del Cantón La Maná, inscrita el 17 de agosto del 2006, predio comprendido dentro de los siguientes linderos: Norte, con vía a la Fanny, en veinticinco metros; Sur, con vía a la Fanny, en treinta y un metros con cuarenta centímetros, Este, con propiedad de Arturo Coque, en ochenta metros; y, Oeste, con propiedad de José Doicela y María Pilaguano, en ochenta y seis metros. Que en la partida de inscripciones número 649, folio quinientos ochenta y cinco vuelta, en el libro de propiedades del año 2006, se ha cometido un error al momento de ingresar los datos, haciendo constar el segundo nombre de la compradora como Teodolina, cuando en realidad es Teodolinda y que pide se proceda a rectificar este error mediante resolución. FUNDAMENTO LEGAL.- Arts. 46 y 50 de la Ley de Registro, en concordancia con los Arts. 8 y 21 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y Art. 172 de la Constitución de la República. TRÁMITE: Sumario. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Aguirre Bajaña. PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ.- La Maná, martes 13 de agosto del 2013, las 15h20. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Titular de este juzgado.- En lo principal, la demanda que antecede es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Sumario establecido en la Ley.- Publíquese por la prensa y por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, un extracto de la demanda y ésta providencia, haciéndose conocer al público en general de ésta rectificación en cuanto al nombre, a fin de que en caso de tener derecho alguien se opongan de conformidad a la Ley.- Cuéntese con la señora Registradora de la Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná, notifíquese en forma legal a dicha funcionaria pública.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial No. 12 y correo electrónico indicado para sus notificaciones y la autorización conferida a su defensor.- Intervenga el abogado Diego Viteri Albán, en calidad de Secretario de éste Juzgado.- Notifíquese y Cúmplase.- …Fdo).- Juez. Dr. Juan Francisco Aguirre Bajaña.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndole de la obligación que tiene que señalar casillero judicial o correo electrónico bajo prevenciones de rebeldía en esta ciudad.- La Maná, viernes 13 de septiembre del 2013. Lo Certifico.- Ab. Diego Viteri A. SECRETARIO DEL JUZGADO 8vo. CIVIL.- LA MANÁ – COTOPAXI.

18-IX-1-14-X-013 S/N

JUZGADO ÚNICO DE LA FAMILIA, MUJER NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN SALCEDO DE COTOPAXI Extracto.- Causa: Tenencia.- Actor/a: Uría Calderón Harry Xavier.- Demandado/a: Fuentes Mabel Rocío.- Trámite. Contencioso General.- Juez: Único de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Salcedo.- Cuantía: Indeterminada.- Juicio: 2013-1179.- Demanda: ''HARRY XAVIER URÍA CALDERÓN ( ... ) Es el caso señor Juez que soy padre del menor DIDIER ANDRÉS URÍA FUENTES, de trece años de edad, como lo justifico con la partida de nacimiento y cédula de identidad que adjunto, pues la madre de mi hijo que responde a los nombres de MABEL ROCÍO FUENTES, de forma libre y voluntaria ha decidido entregarme a mi hijo para su cuidado y manutención a partir de septiembre del año 2005, en razón de que ella ya tenía una relación afectiva ya consolidada fuera de la provincia y no deseaba cumplir con responsabilidad como madre, manifestándome que ella desea que el niño estudie en la Sierra, porque tenía mejores condiciones físicas y psicológicas con el papá, en este caso conmigo, a partir de esta fecha hasta la presente no hemos tenido comunicación de ningún tipo con la madre de mi hijo. En razón de la decisión de la madre de mi hijo me hecho cargo de todos las necesidades pertinentes debiendo manifestarle que con mi trabajo y estabilidad económica que tengo para vivir cómodamente y sin opulencia, he estado en la capacidad de poder cuidar, proteger y mantener a mi hijo durante ya ocho años. Por lo expuesto, amparado en lo que dispone el Art. 44 de la Constitución de la República y los Arts. 118 Y 106 del Código de la Niñez y Adolescencia, demando la tenencia de mi hijo a la señora MABEL ROCÍO FUENTES. (...)" . f). Ab. Casandra Zambrano Chávez Mat. 05-2011-83-FA.- Providencia: “JUZGADO ÚNICO DE LA FAMILIA, MUJER NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN SALCEDO. Salcedo, jueves 22 de agosto del 2013, las 15h51. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Jueza Temporal encargada del Juzgado Único de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Salcedo, mediante oficio No. DP05-TH-699-13, de fecha 16 de agosto del 2013, suscrito por el señor doctor Mario Ríos Domínguez, Director provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.- Por cumplido el requerimiento ordenado en el decreto inmediato anterior, dispongo: En lo principal: 1.- De la revisión de los autos, se desprende que en la inscripción de nacimiento del menor Didier Andrés Uría Fuentes, a fs. 1 del proceso constan los datos del actor, por tanto procedo a calificar la demanda de Tenencia, sin perjuicio de que el compareciente esté presto a cumplir las formalidades para viabilizar de manera rápida y eficaz el trámite de la causa. 2.- La demandada de Tenencia presentada por el señor Harry Xavier Uría Calderón, es clara, precisa y por reunir los requisitos de ley se acepta a trámite, con sujeción al procedimiento Contencioso General, prescrito en el Art. 271 y siguientes del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, y art. 67 y 68 del Código de Procedimiento Civil norma supletoria; 3.- En virtud de haberse dado cumplimiento a lo que dispone el Art. 82 del Código de procedimiento Civil, cítese a la demandada señora Mabel Rocío Fuentes Makensi, con la presente acción, mediante tres publicaciones en el diario de mayor circulación de la provincia toda vez que en el cantón sólo existe un informativo semanal. 4.- Una vez transcurrido el término establecido en la norma legal invocada, la demandada tiene la obligación de señalar domicilio judicial en esta Jurisdicción para futuras notificaciones, en el término de tres días, bajo prevenciones legales de no hacerlo, se procederá en rebeldía 5.- Intervengan en la presente causa, los miembros de la Oficina Técnica, a fin de que realicen las pericias respectivas en las áreas de su competencia y presenten sus informes en el término de diez días, contados a partir de su posesión. 6.- Agréguese a los autos la documentación acompañada. 7.- Tómese en cuenta la casilla judicial No. 30, señalado por el compareciente en su demanda, así como la autorización conferida a su abogada defensora, Abg. Evelin Zambrano Chávez a quien se le recuerda que debe cumplir con lo que dispone el Art. 75 del Código de Procedimiento Civil. 8.- Intervenga como Actuario el señor Abg. Juan Carlos Cabuco Analista Jurídico 2 del Juzgado. Cítese, Notifíquese y Cúmplase.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndole al Demandado la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta jurisdicción para recibir sus futuras notificaciones; en caso de no hacerlo se procederá en su rebeldía.Salcedo, 27 de agosto del 2013.- Certifico.- Ab. Juan Carlos Cabuco Tonato.- Analista Jurídico 2 del Juzgado Único de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Salcedo.


22

SOCIALES

Actualidad

Latacunga, miércoles 18 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

www.lagaceta.com.ec

Social

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

Las señoritas representantes de la Policía Nacional, Marcia Paola Porraz Villamarín y de la Escuela Politécnica del Ejército ESPE, Katherin Mishell Acurio Rodríguez extensión Latacunga, buscan la corona de la ciudad de Latacunga; para ello cumplieron con el proceso de inscripción en días pasados. Marcia Porraz Villamarín, Reina de la Policía Nacional, en busca de la corona.

Katherin Mishel Acurio Rodríguez, candidata a Reina de Latacunga.

Tras la inscripción de la candidata se realizó el respectivo brindis.

En compañía del delegado de la ESPE, Presidenta del Patronato, la actual Reina del Patronato de Latacunga, brindaron por la inscripción de la candidata Katherin Acurio Rodríguez.

Marcia Porraz Villamarín aceptó los acuerdos para su participación en el reinado.

Katherin Acurio Rodríguez, Reina de la ESPE-L aceptó los requisitos para ser parte del evento.


Latacunga, miércoles 18 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

23

Ex dictador nicaraguense

Meta en la cárcel Reunión de discusion Guerrilla española

Emperador de Rusia

Eludirán rehuirán

Ciudad de Pakistán

Adelita

SOLUCIÓN MARTES SEPTIEMBRE 17

VICTOR HUGO MEDINA MATUTE No tiene plata

Transporte de dos ruedas (P)

Preposición de carencia

Juntarán, pegarán

Muchacho, joven (P)

Elena Quiroz

Sacará el agua

Mar de las Filipinas

Elizabeth

Nombre de letra Empresario español Del verbo ESTAR

Juv. Rev. del Ecuador

Voz militar

Guía espiritual

Problemas, caos

Comer en la noche Correa, cinturón Bandadas, multitudes

Hermano de Moisés Flor de la cebada

Alma Mater de Cotopaxi

Famosa fábrica de autos de Alemania

Juego de azar Partidario del dogmatismo

Carcomer, roer

Estaño Río de Suiza Anaconda

FIN en inglés

Artículo neutro

Astato

Amarra, ata

Cobra los impuestos

Flúor

Viviendas

Narró, describió

Expresidentes de países

Juicio, cordura GASA sin una A

Níquel

Segunda nota musical

Policía Nacional

Contraje matrimonio Cobalto Estudie JASON sin vocales Producen las abejas (P) Tantalio VARÓN en quichua Artículo masculino Castas, familias Repetición del sonido

Movimiento involuntario Calcio Astato Vosotros

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


ARRIENDOS GB0003

NUEVO CAMPUS DE LA ESPE

17-IX-013 Indf.

14-IX-013 Indf. RF0002

Terreno de oportunidad. Informes al siguiente teléfono 0993-307-027

VENDO HERMOSA PROPIEDAD

En Pujilí de 5 has con casa, agua de riego permanente, agua potable, luz, teléfono, con sembríos de alfalfa.

13-14-15-18-IX-013 0001-44108

Local de 400 m2 en dos plantas, con departamento de 3 dormitorios, sala, comedor y amplio parqueadero para 10 carros. Dirección: Sector La Cocha vía a San Buenaventura. Nota: Se adjudicará a la mejor oferta. Teléfono: 0986-280-554

12-13-14-15-16-(17)-IX-013 0001-44070

DOY EN ANTICRESIS

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960129623 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a MARÍA DEOLAIDA CASTILLO MARTÍNEZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

VENDO

Informes a los siguientes teléfonos: 032-811-342; 0987-336-487

VENDO CASA

VENDO

De 500 metros a pocos pasos del centro comercial El Rosal, con todos lo servicios básicos, ubicada en la Sánchez de Orellana.

Lote de terreno de 218 m2 ubicado en el sector Sigsicalle Sur. Informes al siguiente teléfono 0995-347-710

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960150161 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a ELVIA PIEDAD PORRAS AYALA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110095723 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a SEGUNDO LUIS CHICAIZA MACHAY. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 17-18-19-IX-013 0001-44179

17-18-19-IX-013 AJ0013

En Locoa un hermoso lote de terreno en la parte residencial, de 500 m2 con cerramiento y todos los servicios básicos.

Informes a los teléfonos: 2801-101; 0994-334-472

LIBRETA EXTRAVIADA

17-18-19-IX-013 AJ0013

LIBRETA EXTRAVIADA

Los interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342 o en la Marqués de Maenza 36-29 y Zamora.

BIENES RAÍCES

Contratar una señorita para trabajar en oficina, que tenga conocimiento en contabilidad y en programas de Microsoft Office. Interesados presentar su documentación en regla en la Panamericana Sur Km 6 frente al paradero Elefante Azul. Informes al teléfono: 2266-606

LIBRETAS 7-IX-013 Indf. Sra. Sus.

ARRIENDO

LIBRETAS

SE NECESITA

17-I-013 Indf. (Sra. Sus.)

Ubicado en el sector de El Niágara Mirador sector la Y con todos los servicios básicos (Internet, WIFI, televisión satelital, línea telefónica) amplio parqueadero. Informes al teléfono 0987-529-845

13-IX-013 Indf. MS0003

BIENES RAÍCES

BIENES RAÍCES

ARRIENDO CASA

Un departamento compuesto por sala, comedor, cocina, 1 1/2 baño, 2 dormitorios, terraza, lavandería, cuarto de empleada y garaje. Situado en la Av. Unidad Nacional y Bomboná.

Latacunga, miércoles 18 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

12-13-14-15-16-17-IX-013 0001-44062

CLASIFICADOS

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0111011544 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a ELVIA MERCEDES YUGSI. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110191587 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a ALICIA JUDITH VEGA CHUSÍN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 16-17-18-IX-013 0001-44139

17-18-19-IX-013 AJ0013

7-IX-013 Indf. Sra. Sus.

24

Los interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342 o en la Marqués de Maenza 36-29 y Zamora.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 40443222 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA LUCRECIA DÍAZ PILATÁSIG. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4004721096 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a ELENA CATOTA HERRERA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 16-17-18-IX-013 0001-44130

10-14-18-IX-013 0001-44022

VARIOS

2-IV-013 Indf. AP0003

EMPLEOS

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 40375869 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a JOSÉ ELÍAS OÑA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4003586566 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a DANY VLADIMIR VALERO BONILLA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 17-18-19-IX-013 0001-44181

10-14-18-IX-013 0001-44008

IMPORTANTE EMPRESA Necesita contratar los servicios de un guardia de seguridad para trabajar en la noche. Informes en Centro Comercial Victoria of. 208 segundo piso o enviar CV. patygavilanes@yahoo.com; elalexromero@hotmail.com Teléfono: 0995-064-563; 2804-010; 0984-585-666 14-15-18-(20)-21-22-25-(27)-28-29-IX1-(2)-X-013

LIBRETA EXTRAVIADA

VHC006-44127

VARIOS

LIBRETA EXTRAVIADA 11-18-25-IX-013 0001-44036

AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de compraventa celebrada el veinte y tres de julio del dos mil siete ante la Notario Segunda del Cantón Pujilí, por la que: ANTONIO TOAPANTA VILLAGÓMEZ Y OTROS, venden a favor de MANUEL ALBERTO TIXE CORO Y LUZ MARÍA VEGA CAISA, un lote de terreno, ubicado en la parroquia PUJILÍ, cantón PUJILÍ, provincia de COTOPAXI. EL REGISTRADOR SUBROGANTE DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 40375869 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a JOSÉ ELÍAS OÑA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

14-18-IX-013 0001-44114

VARIOS 17-18-19-IX-013 0001-44155

Informes al teléfono 0984-617-758

Una casa de 2½ pisos, 250 m2 de construcción; 1era planta: cocina, sala, comedor, estudio y baño social; 2da planta: 4 dormitorios, 2 baños completos; 3era planta: 2 cuartos y baño completo; ubicada en la Cdla. Los Arupos, sector San Felipe, casa No. 120. Informes a los teléfonos: 0992-372-774; 0991-396-797.

17-18-IX-013 0001-44173

- Un terreno de 1500 m2 a 300 m al oriente del Registro Civil. - Un terreno de 950 m2 al oriente del colegio Vicente León - Terrenos de 900 m2 en Belisario Quevedo, tiene todos los servicios básicos. - Un terreno de 1500 m2 con casa de 100m2 en Belisario Quevedo.

SE VENDE

29-VI-013 Indf. GB0003

VERDADERA OPORTUNIDAD

URGENTE

Se solicita al propietario de un taxi que realizó la carrera desde las rieles hacia la Isla Marchena y Av Oriente, devolver una mochila olvidada en el interior, por cuanto posee artículo importante para su dueño. Se ofrece recompensa. Acercarse almacén Supervivencia, en los bajos del hotel Stambul o llamar al teléfono 0984-579-462


Latacunga, miércoles 18 de septiembre del 2013

Local grande de 144 m2 con 2 baños, 2do piso en el centro de la ciudad, ubicado en la calle General Maldonado 3-56 entre Amazonas y 2 de Mayo. Informes a los teléfonos: 0998-903-462; 2813-327

DE OPORTUNIDAD

Se vende una propiedad de 2380m2 en Salcedo, sector San Francisco. Dispone de 5 galpones de 10m de largo por 8m de ancho, una casa con cerramiento de 2 pisos de 10 por 6 m2, incluye un salón con asadero, horno de leña, cancha de vóley, cancha de fulbito, parqueadero. Por motivo de viaje se vende. Llamar sólo interesados a los teléfonos: 0979-395-679; 0992-829-057

TERRENO DE OPORTUNIDAD En el mejor sector de desarrollo de la ciudad, Belisario Quevedo, junto al nuevo campus de la ESPE. Informes al teléfono 0993-307-027

EMPLEOS

m2

Informes a los teléfonos: 0969-574-623; 0992-987-898

Joven para trabajar en marmolería, trabajo inmediato. Informes al teléfono 0992-988-118

REKA IMPORTACIONES

Hombre/ mujer de 18 a 55 años con experiencia mínima de 2 años en el área de ventas externas, de preferencia en edredones. Disponibilidad para trabajar tiempo completo de lunes a viernes. Poseer vehículo propio no indispensable. Remuneración base de $ 300 más comisiones, promedio ingresos $ 1500, beneficios de la empresa, excelente ambiente de trabajo, pago de movilización.

0001-44210

GB0003 18-IX-013 Indf.

Una casa de 3 pisos en la Av. Rafael Cajiao y pasaje S/N, sector El Niágara, frente al colegio Ramón Barba Naranjo. Informes a los teléfonos: 2808-710; 0983-788-748

Interesados que cumplan con el perfil enviar hoja de vida con fotografía actualizada por este medio: renato_leon81@hotmail.com; Teléfono 0998-309-547

Incorporar a nuestro grupo de trabajo señorita: SECRETARIA - RECEPCIONISTA

Se Ofrece: Buen ambiente de trabajo; estabilidad laboral, sueldo básico y beneficios de Ley. Contratación inmediata

Las interesadas enviar su hoja de vida al email: marutovar28@hotmail.com Informes al 0984-649-101

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de compraventa celebrada el veinte y dos de diciembre del dos mil doce ante la Notario Segunda del Cantón Pujilí, por la que FAUSTO TAYO VÁSQUEZ Y HNOS., venden a favor de LUIS ALONSO VEGA COLLAGUAZO Y GUADALUPE TAYO VÁSQUEZ, un lote de terreno, ubicado en la parroquia PUJILÍ, cantón PUJILÍ, provincia de COTOPAXI. EL REGISTRADOR SUBROGANTE DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501408436 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a CATOTA QUISAGUANO CARMEN OFELIA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

18-19-20-IX-013 0001-44195

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 243741 de la Coop. Mushuc Runa, Suc. Ltga., perteneciente a MILTON VELASCO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001143029 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a JARAMILLO HERRERA JULIO ISRAEL. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-44203

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060401006894 de la Coop. Cacpeco, Suc. Saquisilí, perteneciente a SÁNCHEZ LASINQUIZA EDGAR ALEJANDRO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-44197

LIBRETA EXTRAVIADA

RECURRA AL Dr. Enrique Estupiñán 18-IX-013 Indf. RLL0011

Requisitos: • Conocimientos en Contabilidad • Manejo de Office y sistema Fénix • Buena Ortografía • Disponibilidad tiempo completo

18-23-27-IX-013 0001-44192

LIBRETA EXTRAVIADA

SI NECESITA UN OFTALMÓLOGO

SE REQUIERE 10-VII-013 IIndf. PDT0001-S/N

Hermosa propiedad de campo en Pujilí barrio Patoa Perpetuo Socorro, terreno de 4800m2, casa por estrenar con todos los servicio básicos. Precio $ 22.000

SE NECESITA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 040336998 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a GLADYS YOLANDA PRUNA CARRERA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-44205

AVISO AL PÚBLICO

18-19-20-21-22-23-IX-013 JCH0003

SE VENDE

Informes al teléfono 0995-324-460

DE ROPA USADA DE MUJER EN BUEN ESTADO Ternos, blusas, pantalones, vestidos, faldas, etc. Desde $ 1,00 Informes al teléfono 032-811-040

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 40433342 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a JUAN CARLOS FLORES CUMBAJÍN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

10-14-18-IX-013 0001-44016

VARIOS 21-XI-012 Indf. RF0002

Un lote de terreno de 4.209 ubicado en el sector sur Tiobamba, junto a la exfábrica de Calzacuero.

SE VENDE

Somos una empresa orientada a la producción mediante el uso de insumos tradicionales de alta calidad. Cuidamos que el proceso de elaboración se cumpla teniendo en cuenta el mínimo detalle, de esta forma podemos entregar a nuestros clientes productos de alta calidad, cuya prueba fehaciente se puede tener al momento de degustarlo, lo que ofrecemos es una experiencia desde la colocación del primer ingrediente hasta la entrega, nuestros clientes valoran calidad, variedad y cumplimiento. Brindamos un servicio personalizado, dando así una solución astronómica de valor a nuestros clientes. Chef Johnny Gómez. Teléfono 0992789-215

18-25-IX-2-X-013 0001-44198

18-19-20-21-22-IX-013 0001-44204

SE VENDE

CATERINGS EXPRESS INDUSTRIAL

VENTA 28-VIII-013 Indf. RF002

En Salache Rumipamba 3163.30 m2; en la ciudadela Andinatel Niágara 298 m2; en la urbanización Bellavista y La Cangahua cada uno de 500 m2; 9 lotes en La Maná por el Toquillal. Informes en la calle Quito y Gral. Maldonado Nº 14-38 Teléfonos: 2806-534; 0987-067-236

18-19-IX-013 0001-44206

VENDO

Restaurante solicita contratar: - Saloner@s - Ayudantes de cocina - Posiller@s Informes al teléfono 0989-765-624

VARIOS

6-IX-013 Indf. MR0012

BIENES RAÍCES

LIBRETA EXTRAVIADA

11-V-013 Indf. RF0002

SE ARRIENDA

ESTÁS BUSCANDO EMPLEO?

25-VII-013 Indf. PP0003

16-I-013 Indf. LP0003

Informes a los teléfonos: 0983-115-765; 0983-361-984; 2802-496 (por la noche).

DEPARTAMENTO EN QUITO Se vende, sector Los Granados y Eloy Alfaro, área 200 m2. Otra área 80 m2, 2 garajes, línea telefónica. Informes a los teléfonos: 0986-414-669; 0998-224-096

15-VIII-013 Indf. AP0003

Local comercial ubicado en la Av. Marco Aurelio Subía, sector La Estación

EMPLEOS

10-11-12-13-14-15-16-IV-013 0001-43996

ARRIENDO

25

LIBRETAS

BIENES RAÍCES

14-IX-013 Indf. MT0003

ARRIENDOS

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec

SEGURIDAD E INVESTIGACIÓN PRIVADA

Guardias, detectives, localización de personas, infidelidades, rastreo satelital, estafas, capturas. Informes a los teléfonos: 022-850-081; 0993-090-794

(18)-19-20-21-IX-013 0001-44202


26

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 18 de septiembre de 2013

Denuncias por falta de medicinas y mala atención deben ser respaldadas apenas una parte del tobillo. A esta denuncia se sumó otra, en la cual el paciente estuvo más de un día en el Hospital del IESS y los médicos no se dieron cuenta de que el ciudadano tenía un preinfarto y le recomendaron reposo en su domicilio, lo que ocasionó la pérdida de varias válvulas del corazón. Este caso habría sido ya conocido por la Defensora del Pueblo, para que se dé el trámite correspondiente. Ante esto, el Director de Salud de

Falta de medicinas, profesionales especialistas y mala práctica médica, fueron los temas abordados en rueda de prensa.

Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, señaló que no existen registros de denuncias de mala atención y falta de medicinas. Señaló que son simples especulaciones, mientras no exista una denuncia formal con nombres y apellidos. Varias fueron las preguntas planteadas durante la rueda de prensa habitual de la Gobernación, la mayoría formuladas en base al sistema de salud. Una de las preguntas giró en torno a la falta de especialistas que existe en el sistema de salud de Cotopaxi. Señaló que no se pueden formar especialistas en un mes ni en un año, actualmente el gobierno está dando apoyo para que a mediano y largo plazo se tenga profesionales en todas las especialidades, de preferencia ecuatorianos, pero de no ser así, bienvenidos todos los profesionales, señaló. La falta de medicinas es otro tema que no cuenta con una denuncia concreta señaló, ya que sí existen medicinas, esto fue verificado junto a la ministra Vance semanas atrás, manifestó, ya que existe la disposición de que cualquier ciudadano o ciudadana que vaya a ser atendido en un hospital del Ministerio de Salud Pública, si compra la medicina debe devolvérsele el valor de la misma, no hay justificación para la falta de la misma. En horas de la mañana del pasado lunes, varios ciudadanos habrían realizado dos denuncias a través de una radio de la localidad, las mismas que señalaban casos de posible negligencia médica. Uno de esos casos correspondía a una persona que estuvo más de un día en el hospital del IESS y se le indicó que era necesario amputar una pierna, pero al recibir atención particular,   se  le   realizó una amputación de

Cotopaxi, señaló que las denuncias deben tener un respaldo con nombre y apellido, porque “no se puede atentar contra un hospital del Ministerio de Salud Pública o contra el Hospital el IESS, por probable mala actitud o mal trabajo de uno o más trabajadores. Las denuncias deben ser con nombre y apellido, explicando el caso, no podemos guiarnos por comentarios, pues hasta la Dirección no ha llegado una denuncia de estos casos”, indicó Orfaith Rivera.

La Gaceta 18 septiembre 2013  

Edición impresa miércoles 18 septiembre 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you