Page 1

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, martes 18 de marzo de 2014

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.425

CIR: 3913

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

Dos aviones que volarán desde el Aeropuerto Cotopaxi fueron bendecidos por el ALA 11 de la Fuerza Aérea Al cumplir un nuevo aniversario del escuadrón Boeing, se entregaron dos aeronaves que están al servicio de personal militar y sociedad civil; los Boeing 727 y 737 operarán desde Cotopaxi a diferentes aeropuertos del país, las aeronaves tienen una capacidad para 107 pasajeros y cuentan con todas las seguridades y comodidades para el pasajero. Pág. 4

Pág. 4

Junta Electoral recibió tres objeciones luego de la notificación de resultados Cumplido con el 100 por ciento del ingreso de las actas de escrutinio al sistema las autoridades electorales cumplieron con la notificación a las diferentes organizaciones políticas, dentro de las 48 horas que establece la Ley. Elsa Simon, presidenta de la Junta Provincial Electoral, indicó que han recibido tres objeciones, dos de PAIS y una de Avanza; además el organismo conoció la resolución sobre la renuncia oficial de la vicepresidenta de la Junta.

Denuncias y acusaciones internas en Alianza País serán investigadas por la Comisión de Ética Pág. 6


2

EDITORIAL

La frase Editorial

www.lagaceta.com.ec

Jorge Bucay

Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero

Por Rafael Sandoval Pástor

En pleno cambio

Mejor que caminen con mesura, el tiempo es el gran testigo. Que no vaya a pasar aquí lo del velasquimo que creía encontrar en todas partes a ladrones, siendo verdad la que detrás del velasquimo no hicieron falta los que manejaron al país a su antojo. El actual Concejo de Latacunga ha rebajado los sueldos del alcalde y por supuesto de los concejales, digamos que al nuevo alcalde dicen es muy adinerado no le hará falta ningún descuento. Los concejales por su lado están viviendo muy bien con sus rentas. Esperamos que ninguno esté pensando en el sueldo; pues eso de concurrir a sesiones cada semana y nada más. Pero ahora creemos que las cosas han cambiado y muy diametralmente, ya que debe acogerse a las recomendaciones y el deseo de que trabajen, de todas maneras creemos que laborarán patrióticamente sin esperar remuneración alguna. Debemos esperar para juzgar como camina este Concejo que todos esperan será de servicio a la ciudad y al cantón; olvidándose de cosas que son las del pasado.

La fotografía

Latacunga, martes 18 de marzo de 2014

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Un absoluto descontrol

Cualquier imagen de esos pueblos asiáticos colmados de una insostenible población creciente, que se ha salido por completo de control, es lo más parecido al espectáculo que podemos observar todos los días, y peor aún, los fines de semana en las afueras del supermercado Santa María. Sólo imaginemos el show que les estamos dando a los turistas que pasan por nuestra ciudad, aparte de ser un lugar completamente fuera de control, la delincuencia campea a diestra y siniestra en este lugar. Ya es hora de que las autoridades encuentren un espacio adecuado para ubicar a todos los informales, no nos imaginamos como puede ser posible que las autoridades no hayan medido el impacto que iba a tener la reubicación del mercado de El Salto, ahora la cosa se está poniendo cada vez más difícil, se requiere de manera inmediata un nuevo lugar para ubicar a estos comerciantes que en la actualidad se están convirtiendo en uno de los peores problema que agobian a la urbe.

Comerciantes Nuevamente debemos referirnos al comercio informal de nuestra ciudad, que no tiene el tratamiento que se requiere para que sean ubicados en un lugar apropiado en el que cuenten con todos los servicios básicos y las comodidades necesarias para realizar su tarea, en caso contrario Latacunga se va a convertir en un gran mercado desorganizado y caotizado. En las últimas semanas se ha podido establecer que los comerciantes informales van ocupando mayor espacio en diversos sectores, especialmente en la plaza de El Salto, puente 5 de Junio y avenida Eloy Alfaro; esta situación debe ser considerada por las actuales autoridades para que no dejen una negra herencia.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Mayra Sanmartín, Patricio Viera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Sandra Betún, Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 18 de marzo del 2014

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

¿Un mal sin remedio?

Algo está pasando, algo anda mal; ¿es un problema de comportamiento psicológico colectivo?, ¿no nos importa nada?, ¿han perdido autoridad quienes controlan este asunto?, o simplemente, ¿somos una sociedad en realidad ingobernable y hacemos lo que nos da la regalada gana?. No es por un asunto de emergencia, nos parqueáramos en el entorno del principal parque de la ciudad, en el Vicente León, a la hora que nos conviene y punto. Las violaciones son constantes y vemos, eso sí a toda hora, en la mañana, tarde o noche, que los motorizados y recorridos a pie de la Policía, no actúan impidiendo que este problema se vaya acentuando. Algo hay que hacer y de manera urgente, el caso va ampliándose y el asunto se vuelve incorregible.

La

lg pu

ae

CULTURAL

reja ao l n

En un medio local impreso, se decía una barbaridad, respecto al monumento al filántropo Vicente León y Argüelles, considerado uno de los mejores latacungueños de la historia en el país y el exterior. *********** Se decía en una noticia -que luego fue rectificada- que se va a realizar un trabajo de mantenimiento del único monumento que existe en nuestra ciudad, el que se erigió en reconocimiento a Vicente León y Argüelles. *********** El filántropo Vicente León, hijo expósito a las puertas de la casa de José León, se destacó toda su vida, desde muy joven, siendo un gran estudiante, un hombre con ideas renovadoras e independentistas. *********** Gran parte de su vida la pasó en el Perú, en Lima, ciudad en la que desarrolló importante actividad jurídica y comercial; destacándose por sus conocimientos, por sus principios éticos y filosóficos. *********** Luego de haber participado conjuntamente con José Mejía Lequerica en un debate para optar por la cátedra de latinidad en la Universidad, y haber perdido dicho debate, al poco tiempo partió al Perú. *********** Fue designado por el Libertador Simón Bolívar, el primer presidente de la Corte de Justicia del Cusco con influencia en Trujillo, funciones que las desempeñó con probidad, grandes conocimientos, capacidad, equidad y ecuanimidad. *********** En la referida noticia se señalaba que se iban a realizar trabajos de mantenimiento y aquí la barbaridad, que se iba a “retirar la pátina” del monumento, absurdo más grande que un estadio, desconocimiento

erivera@lagaceta.com.ec

de un verdadero analfabeto. *********** Retirar la pátina del tiempo es como quitarle la historia, los años de vida, la trascendencia a un monumento de bronce como es el de Vicente León, que se yergue grande en el parque del mismo nombre. *********** La pátina es una película muy delgada de óxido color pardo o verdoso que se forma en el bronce y otros metales a causa de la humedad, la tierra, el viento, esta acción hace que los monumentos tomen esa coloración que es respetada. *********** Entonces es la pátina del tiempo lo que le da el valor de antigüedad a los monumentos erigidos en bronce en cualquier parte del mundo, para eternizar a los grandes seres humanos que han aportado a una nación, a un pueblo, al mundo. *********** Quitar la pátina del tiempo y dejar al monumento amarillo brillante ‘como paila de chugchucaras’ es un sacrilegio; este desacierto ya se quiso ejecutar en el tiempo de un alcalde que duró varios años en esas funciones, el atentado se detuvo a tiempo. *********** Hace más de un año también se quiso ‘limpiar’ el monumento, ya se instalaron los andamios correspondientes, esta tarea se detuvo por acción inmediata y directa de los personeros de la Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi. *********** Si desean reparar o mantener al monumento a Vicente León, deben hacerlo, pues desde el último terremoto se encuentra descuadrado, hay que moverlo un poquito y se arregla la situación, quitar la pátina del tiempo es un atentado que nunca debe producirse.

3


4

LATACUNGA

Latacunga, martes 18 de marzo de 2014

www.lagaceta.com.ec

Escuadrón Boeing celebró su aniversario bendiciendo dos aeronaves Dos Boeing que venían operando desde tiempo atrás, fueron bendecidos ayer en la mañana como parte del aniversario de este escuadrón. Estas aeronaves pertenecen al Estado, por ende, están al servicio de la comunidad.

Eduardo Moreno, comandante de la escuadrilla Boeing, a bordo del Boeing 727 señaló que este es el sexto aniversario de esta escuadrilla, que cada vez ha ido fortaleciéndose con nuevos equipos como el 727 y el 737 que están al servicio de la colectividad. El trabajo de este escuadrón es muy meritorio, pues son aeronaves que en determinado momento fueron aeronaves de tipo civil y ahora son aeronaves militares. Estas son las aeronaves más grandes que tiene la Fuerza Aérea. El Boeing 727-200 tiene una capacidad de 155 pasajeros, mientras que el 737 -200 tiene una capacidad de 107 pasajeros, los que cuentan con todas las comodidades que brindaron en su momento cuando fueron de uso civil. Estas aeronaves servirán a todos los destinos que permitan el ingreso debido al tamaño de las aeronaves: Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Latacunga, Macas, Lago Agrio y demás aeropuertos principales y grandes que tiene el país. Dependerá de las autoridades

Dos Boeing brindarán apoyo a varios proyectos sociales. superiores, la permanencia de estas aeronaves en el aeropuerto de Cotopaxi. Se aspira que sea por un par de años más. En cuanto a los pilotos, cada uno de ellos tiene el tiempo de vuelo suficiente para operar las aeronaves. Por su parte Diego Meza, oficial de operaciones del escuadrón, indicó que esas aeronaves dan servicio militar y civil. Dentro de los servicios que estas aeronaves brindan, se enmarca el proyecto “Alas para la alegría”, el

mismo que está dispuesto a la niñez latacungueña, permitiendo tener de cerca el cielo. Dentro de este proyecto, también están las personas adultas y de la tercera edad. “Alas para la Integridad”, es otro proyecto que permite el envío de medicinas o carga en caso de una emergencia o desastre natural, permitiendo cubrir las necesidades de la colectividad. Estos servicios pueden ser dentro y fuera del país, como en el caso de Haití, en donde Ecuador colaboró con varios recursos.

“Alas para la salud”, permite llegar con atención médica a los lugares más recónditos del país, beneficiando a las comunidades más necesitadas. El acceso a estos servicios es a través de solicitudes, pues son aeronaves del Estado y no de la FFAA, lo que significa que están al servicio de la comunidad. Estas aeronaves provienen de un mantenimiento de la DIAF, contando con la certificación de la FA, Federación Internacional, dando seguridad para sus operadores y pasajeros.

Tres impugnaciones se presentaron en Cotopaxi

Tres impugnaciones en juntas parroquiales, fueron presentadas en la Junta Electoral Provincial de Cotopaxi.

Tres impugnaciones fueron presentadas dentro del tiempo establecido, una vez ingresado el 100% de las actas. Hasta las 23:50 del viernes último, se ingresó el 100% de las actas escrutadas del proceso electoral llevado

adelante en Cotopaxi. De manera inmediata, se procedió con la notificación respectiva a las diferentes organizaciones políticas, dando cumpliendo al Código de la Democracia, indicó Elsa Simon, presidente de la Junta Electoral Provincial de Cotopaxi. A partir de las 00:00 del sábado hasta el domingo, contaron con las 48

horas respectivas para realizar cualquier tipo de impugnación, objeciones o apelaciones, sea a la Junta Provincial Electoral, Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral, oficialmente, ante la Junta Provincial Electoral. Dos de ellas corresponde al Movimiento Alianza PAIS en relación a la junta parroquial de Toacaso, en 5 juntas, para que se realicen las revisiones pertinentes, y la tercera en Joseguango Bajo, por parte del Movimiento Avanza. Esta es una solicitud de revisión a dos actas de escrutinio de dos juntas receptoras del voto, también en relación a la Junta Parroquial. Estas objeciones serán enviadas a Quito, para que se conozca además si existe otro tipo de impugnación en otras instancias. En cuanto a las asignaciones de escaños de las 217 dignidades de Cotopaxi, aún no se puede oficializar nada, mientras no se resuelvan las apelaciones, objeciones o impugna-

ciones presentadas. Recalcó que las actas de Pangua han sido anuladas e ingresadas en blanco, tal como lo dispuso la Nacional. Una vez que haya sido superado este período de impugnaciones, se entregarán los resultados oficiales.   En relación a la asignación de escaños, Simon señaló que esto lo hace directamente el sistema, basado en los valores de las actas de escrutinios. Esta asignación será entregada desde Quito, para que sean dadas a conocer a la colectividad. Indicó además, que la Junta Provincial electoral de Cotopaxi está trabajando únicamente con cuatro personas y se está a la espera de las disposiciones de Quito, sea para completar la Junta o la culminación de las actividades tal como se encuentra, pues están en mayoría. El pasado jueves se conoció de la aceptación de la renuncia irrevocable de la vicepresidenta de la Junta Electoral de Cotopaxi, Carmen Ramón. 


www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Canillitas recibieron atención médica por parte de la Lotería Nacional Aproximadamente 30 personas encargadas de la venta de los productos de la Lotería Nacional de la ciudad de Latacunga, recibieron atención médica en diferentes áreas. Además, anunciaron para el próximo año la entrega de un seguro mortuorio a los canillitas que estén registrados en los distribuidores.

Entre las 10:00 y las 17:00 de ayer, en la plaza de Santo Domingo, aproximadamente 30 canillitas encargados de la venta de los billetes de la Lotería Nacional, fueron atendidos por una brigada médica, donde recibieron atención en varias especialidades. Paúl Rubio, responsable de la Casa del Lotero de la Lotería Nacional, explicó que las personas que venden los billetes de la lotería son personas vulnerables, que no tienen un trabajo fijo. Pensando en aquello, la Lotería Nacional está llegando con algunos beneficios, como la entrega de medicinas, capacitación y algunas herramientas para vender el producto.

Señaló que dichas personas a partir del próximo año, tendrán un seguro mortuorio, considerando que los mismos son vendedores ambulantes y que muchas veces son marginados. Para ello, los canillitas deberán estar registrados como vendedores de lotería  con el distribuidor. Además de la atención médica, Lotería Nacional hizo la entrega de medicina gratuita a las personas que requerían de la misma. El servicio entregado en la provincia fue por un solo día, en razón del recorrido por varias provincias del país. Gladys Pérez, médico de Fundación Tierra Nueva, explicó que el servicio entregado a los canillitas de la ciudad fue el de medicina general, odontología, obstetricia, ginecología, exámenes de glucosa y orina. Los beneficiarios además de la atención médica, recibieron medicina gratuita, en base al convenio con la Lotería Nacional. Durante las revisiones médicas realizadas a los canillitas, según la médico, se encontraron algunas enfermedades en las personas. Habló de que en uno de ellos se detectó diabetes tipo 2, quién tenía antecedentes familiares y algunos síntomas. Luego de los exámenes

5

Momentos en que médicos de la fundación Tierra Nueva, atendían a los canillitas de la ciudad. respectivos, recibió la medicación para el tratamiento. José Toapanta, canillita que vende billetes de lotería nacional en la ciudad de Latacunga, dijo sentirse contento por la atención médica recibida por él y su familia por

parte de la Lotería Nacional, además, recibió medicamentos. Anotó que la atención recibida por la unidad médica, los incentiva  con mayor ímpetu a seguir trabajando en la venta de los productos de la Lotería Nacional.

RLL00011-

Latacunga, martes 18 de marzo del 2014


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 18 de marzo de 2014

Reunión provincial de Movimiento PAIS, trata sobre reestructuración

Varias fueron las acusaciones planteadas dentro de la Reunión de Alianza PAIS, las mismas que serán investigadas por la Comisión de Ética. La reestructuración es posible, así como el cambio de la directiva provincial. La Comisión de Ética será la que investigue las acusaciones o denuncias planteadas públicamente, entre partidarios de Alianza PAIS, relacionadas con reuniones en donde aparentemente se habría trabajado en contra de los candidatos de este movimiento. Estos informes serán

públicos, señaló Luis Salazar, encargado de presidir la reunión provincial del Movimiento. En cuanto a la reunión mantenida el pasado domingo en la ciudad de La Maná, señaló el rechazo a los “avivatos” que quieren irse en contra de PAIS, sin autorización alguna. “Lo

actuado el día de ayer no tiene ninguna validez”, porque después de hacer el análisis crítico y responsable dentro del movimiento, se hablará del retorno al sendero de la Revolución Ciudadana.  En esta reunión se escuchó el informe de cada uno de los cantones, lo

que permitirá la elaboración de un informe general que será entregado al Presidente de la República. En cuanto a los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC), indicó que no todos han tenido el seguimiento necesario, por ello serán analizados cada uno de ellos para ser reformulados, para que empiecen a funcionar con una estructura adecuada. En Cotopaxi existen alrededor de 100 CRC, pero se quiere saber cuáles han funcionado y los que no, serán llamados para recordar el trabajo de la Revolución Ciudadana. Señaló que hay acciones de forma y no de fondo, lo que significa que no existe una división al interior del Movimiento. Un baño de verdad sobre los errores de los actores, permitirá elaborar una hoja de ruta para las bases y realizar una reestructuración. Además, señaló que se cumple el tiempo de la directiva en abril o mayo y por ende es necesario encaminar la elección de la nueva. Los acuerdos con otros partidos y movimientos son realizables cuando son necesarios, pero aquí existe una estructura mínima que está trabajando, indicó, pero posiblemente será analizado para las próximas elecciones.

Posible pedido de amnistía para Cajilema, Jácome y Lasluisa, analiza prefecto electo Jorge Guamán Coronel, luego de recibir la vara de mando en Apahua, se alista para asumir su nueva responsabilidad y plantea conveniencia de restañar heridas en la provincia.

El último sábado en la comunidad de Apahua, se realizó el acto simbólico de entrega de la vara de mando al nuevo prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán Coronel, con una presencia importante de amigos e invitados, más la gente de la localidad, que en un día también muy particular por la presencia de un buen clima, compartió con alegría, hospitalidad y música, este acontecimiento de mucho significado. “Se me entregó la vara para que haga de ella buen uso, para que no se me suban los humos a mi mente, que pueda estar rodeado de buenas personas de buena fe, hombres y mujeres que sean soñadores y que acompañen en este proceso al que hemos llegado en la provincia de Cotopaxi”, expresó Jorge Guamán. Mencionó que este acto, significa

para él, comprometerse más con su gente, con un colectivo organizado, con su familia y su entorno, ya que el sistema de vida comunitaria se expresa de esta manera, en la que hay participación y una construcción colectiva. Un detalle interesante del acto desarrollado en Apahua, fue lo que Guamán denomina “la primera ceremonia ecuménica”, al destacar la presencia del sacerdote católico Alcídes Catota, encargado de la pastoral indígena de la Diócesis y de un pastor, al que lo llama servidor de Dios de la Iglesia Evangélica, un hecho que no se ha visto nunca antes en las comunidades. Esto demuestra que todos somos uno, afirmó. Preguntado si esta manifestación en lo religioso, no trasciende también a lo político, Jorge Guamán señala, que en el verdadero sentido de la política, todos somos servidores, gestores del desarrollo, de la alegría, del bienestar de la gente. Las tiendas políticas sí cuentan en cuanto a lo ideológico, pero lo electoral sólo es una parte, porque lo importante es el trabajo, la solidaridad, las obras ejecutadas con “mucho cariño.

Detrás de cada obra tiene que haber una esperanza para lograr el buen vivir e incorporarse la parte humana. El acercamiento con la Presidencia de la República, dice Guamán, “es una posibilidad abierta de que los seres humanos podemos tener diferencias, pero nos une el que luchamos por los mismos ideales de cambio”. Consultado si la invitación del Presidente fue sincera, Guamán afirma que a su entender así lo aprecia y añade que su manera de ser, es pensar siempre positivamente. Será la hora de restañar heridas, como la prisión de Xavier Cajilema, Paúl Jácome y Edwin Lasluisa le preguntamos y si estaría dispuesto a liderar una amnistía por parte de la Asamblea Nacional, apelando justamente a la apertura demostrada por el Presidente de la República ante las nuevas autoridades. Jorge Guamán afirma, que no puede entender cómo un hombre puede castigar a otro hombre, por más que pueda argumentarse la legalidad o no de este hecho. “Es muy doloroso, entiendo que hay leyes que se deben respetar, pero

aspiro que seamos más humanos, no vamos a estar toda la vida, nuestro paso por el planeta tierra es muy corto como seres humanos y debemos dejar buenas huellas”. Aseguró que esas serán sus primeras palabras, en las conversaciones que tenga con el Ejecutivo, con el mayor respeto, para analizar de manera conjunta la posibilidad de una amnistía “de los tres compañeros de Cotopaxi y del resto de compañeros a nivel nacional”. Desde la cosmovisión del mundo indígena, según Jorge Guamán, hechos como este no son fáciles de entender y aspira que en la provincia misma se genere opinión, más allá de si me gusta o no una persona. “La libertad es la que ganaría”. Concluye que está trabajando desde ya en la revisión de datos y de varios temas, consciente de la gran responsabilidad que el pueblo ha puesto sobre sus hombros, preparándose para este cambio de vida que desde ya ha empezado y que inclusive le  roba algunas horas de su sueño, pero con el fin de cumplir las metas que se ha propuesto.


Latacunga, martes 18 de marzo de 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

7

SRI abre ventanillas de matriculación en el Centro de Atención Ciudadana Desde ayer, el SRI de Cotopaxi abrió dos ventanillas de atención a la ciudadanía, para atender los trámites de matriculación vehicular, en el primer piso del Centro de Atención Ciudadana, que permiten acercar el servicio al usuario y evitar la pérdida de tiempo en la matriculación vehicular.

Con la finalidad de acercar los servicios a la ciudadanía, el Servicio de Rentas de la provincia, a partir de ayer abrió la ventanilla de trámites para la matriculación vehicular, espacio que está ubicado en la planta baja del Centro de Atención Ciudadana, junto a las oficinas de la Agencia de Tránsito de Cotopaxi. Fabián Mera, director del SRI de Cotopaxi, indicó que la ventanilla de atención para el proceso de matriculación que estaba funcionando en el edificio central ubicado en el centro histórico de la ciudad, pasó al Centro de Atención Ciudadana, facilitando trámites como: matriculación vehicular, traspaso, cambio de categoría y

presentación de documentos para la exoneración de vehículos. La atención será de 08:00 a 17:00 en horario ininterrumpido. Dijo que el objetivo del traslado de la ventanilla,   busca dar una atención integral a la ciudadanía, que acude a dicha   dependencia a realizar la matriculación vehicular, ahorrando tiempo y recursos al usuario. Mera indicó que la salida de la ventanilla de trámites para matriculación vehicular, permitirá descongestionar la atención al usuario en la oficina matriz, permitiendo una atención oportuna al ciudadano en trámites como actualización del RUC, obtener el RUC, entre otros servicios. La atención en dicho espacio se inicio con dos ventanillas, sin embargo, no descartó que en función del número de usuarios, podría la institución considerar la apertura de nuevos servicios a la ciudadanía que asiste al CAC.   Rendición de cuentas   El SRI de Cotopaxi, este 25 del presente mes a partir de las 10:00, realizará la rendición de cuentas a la ciudadanía, sobre la gestión reali-

El SRI abrió dos ventanillas de atención a la ciudadanía, sobre trámites para la matriculación vehicular.   zada en el 2013. El evento se desarrollará en el salón auditorio del CAC, espacio en el cual informarán a la ciudadanía sobre los procesos de control realizados, proyecciones de recaudación para el 2014 y al mismo tiempo la necesidad de que la ciudadanía y gremios primero se

informen y no cometan errores en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Asimismo, el ciudadano podrá presentar sus inquietudes y al mismo tiempo denunciar sobre qué grupos de ciudadanos   no están    cumpliendo con el pago de los impuestos.

Actividades artísticas y culturales, con motivo del Día de las personas  con síndrome de Down Este viernes es el Día de las personas con síndrome de Down. Instituciones  como los Bomberos, Policía, Cruz Roja y Secretaría Técnica de Discapacidad,  realizarán un evento artístico-cultural, encaminado a sociabilizar sobre la inclusión a todo nivel de dichas personas, las mismas que son    consideradas   como transmisoras de amor.

Este viernes a partir de las 10:00 en el parque cultural, ubicado en las afueras del Centro de Atención Ciudadana, se realizará un evento artístico-cultural con motivo del Día de las personas con síndrome de Down, el mismo que tiene como objetivo, hablar sobre la inclusión de dichas personas a todo nivel. En el acto se cumplirán actividades como la presentación de títeres, además, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, los niños con síndrome de Down se vestirán de bomberos. De igual forma, habrá niños que se vistan de policías y socorristas. El síndrome de Down es una enfermedad    congénita, que viene    con alteración en uno de sus cromosomas, generando discapacidad intelectual y algunos aspectos físicos que son evidentes. Aquello no significa que han

En el parque cultural del Centro de Atención Ciudadana, se realizará el evento por el Día de las personas  con síndrome de Down. perdido su condición de personas, al   contrario, dichas personas son  conocidas    como “ángeles del cielo”, que no enseñan a amar, porque son derrochadores de ternura. Dentro del Instituto de Educación Especial Latacunga, están identificados 22 niños con síndrome de Down. Las autoridades responsables del evento,   invitaron a las familias que tengan personas  con síndrome de Down, para que este viernes participen del evento. Asimismo, la Secretaría Técnica de Discapacidades, realizó la rendición de

cuentas sobre el trabajo realizado en el 2013, a favor de las personas con discapacidad. El evento  contó con la participación de representantes de instituciones y actores sociales que apoyan el trabajo de la institución. El programa desde su inicio hasta la fecha, lleva atendidas unas 350 mil personas    con discapacidad, de las cuales 17 mil corresponden a Cotopaxi. Indicaron que las cifras constantemente varían, en razón de que las personas con discapacidad van asomándose diariamente. Entre las ayudas entrega-

das por la institución están: ayudas técnicas, impulso al emprendimiento laboral, vinculación laboral, soluciones habitacionales, entre otras. La entrega de las ayudas a las personas con discapacidad no se detendrá en el país, considerando que la atención es una prioridad del Gobierno Nacional, en coordinación  con varios ministerios. La responsable de la Secretaría Técnica de Discapacidad, destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Salud en el tamizaje neonatal, que es realizado a los niños durante los primeros días de haber nacido. El examen permite detectar cuatro enfermedades que pueden causar discapacidad intelectual. La Secretaría Técnica de Discapacidades, anunció la creación del Centro de Estimulación Temprana que funcionará en la ciudad de Latacunga, el mismo que permitirá trabajar con niños de 0 a 3 años, una vez que los médicos de las unidades de salud detecten una discapacidad auditiva y desde tempranas edades, los niños puedan ser insertados dentro del sistema educativo. El centro de estimulación temprana está en funcionamiento, faltando únicamente en los próximos días protocolizar los    documentos del acuerdo entre las instancias respectivas. Apuntó que la institución cuenta con los profesionales respectivos.


8

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 18 de marzo de 2014

Campeonato “Juguemos contra las drogas” se inauguró

El pasado sábado se inauguró un campeonato de fútbol, que tiene como finalidad incentivar en los jóvenes el deporte, para que se alejen de las drogas. Paúl Real, jefe provincial de narcóticos en la provincia, dio a conocer que llevan adelante un campeonato de

fútbol con los estudiantes del campo de acción, que tiene como finalidad incentivar al deporte y otras actividades

sanas, ya que de esta manera pueden tener un mejor ámbito de distracción. Explicó que en esta actividad se encuen-

tran inmersos 700 alumnos del campo de acción de lucha contra las drogas, los mismos que pertenecen a diferentes instituciones educativas de los cantones. Indicó que dentro de los campos de acción, han buscado la manera de concienciar a los estudiantes para que no consuman drogas, ya que esto conlleva al daño de su propia vida, además, que los conocimientos adquiridos sean transmitidos a los familiares y a la gente que se encuentra a su alrededor. Además, dijo que los estudiantes han comprendido el mensaje con el que han querido llegar,   ya que buscan lograr disminuir el consumo de drogas, que conozcan los daños y el peligro que representa el consumo de estas sustancias. Real pidió a la ciudadanía, que en caso de que se cometa este ilícito, lo denuncien al 1 800 drogas, donde se guardará absoluta reserva sobre quién haga la llamada.

Reelección indefinida no ha sido tratada formalmente en la Asamblea

Esperar seis meses para empezar a planificar las obras es demasiado tiempo perdido

A la convocatoria efectuada por la directiva del Movimiento Alianza PAIS y que se llevó a cabo el lunes 17 de marzo en horas de la mañana, acudieron las directivas cantonales y autoridades electas, entre las cuales, estuvo el asambleísta Ramiro Vela, a quien le preguntamos, cuánto se ha avanzado al interior de la Asamblea Nacional, respecto del pedido de un asambleísta Fabián Solano del Partido Socialista y secundado por la misma Presidenta del Legislativo, relacionado con una reforma o enmienda constitucional que posibilite la reelección indefinida del presidente de la República. Ramiro Vela dice que aparte de conversaciones informales entre los asambleístas, no ha habido la oportunidad de tratar el tema al interior de la Asamblea ni de la bancada oficialista. “Este debe ser un tema que no únicamente deba ser tratado y debatido al interior de Movimiento PAIS o solamente al interior de la Asamblea, sino que debería ser conocido, analizado y debatido por el conjunto de la sociedad, porque es un asunto que va a marcar el futuro del Estado Ecuatoriano, por tanto, deberíamos involucrarnos todos”, afirma el asambleísta. Ante la pregunta de si bajo estos argumentos, amerita que haya una

El exalcalde de Latacunga Antonio Lanas, al ser consultado sobre cómo ve las actuales circunstancias de nuestra política local una vez que ha concluido el proceso electoral, menciona que en la pasada contienda, se vio como los candidatos, con las excepciones del caso por supuesto, estuvieron lejos de hacer planteamientos serios y concretos que tengan que ver con su plan de trabajo y que sustenten lo que será su gestión frente a la responsabilidad de dirigir los destinos del cantón y la ciudad. A su criterio, las acusaciones muy serias que se hicieron durante la campaña, debieron ser muy bien fundamentadas, pero el hecho es que, quien deja las funciones, debe hacer que todo quede bien claro y entregar documentadamente la situación en la que queda la institución y de parte de la autoridad entrante, pedir aquellos elementos que le permitan desde ya planificar su accionar sin más dilatorias en el tiempo. En cuanto al Municipio, dice Antonio Lanas, que es indispensable esa información y además, “hay que empezar con la organización casa adentro. No estoy diciendo que haya malos funcionarios al interior del Municipio, porque hay gente experimentada y que conoce bien las interioridades de la institución, pero a esa gente precisamente no se la ha atendido, no se la ha dado las herramientas necesarias para que pueda

Afirma el asambleísta por Cotopaxi Ramiro Vela, quien señala que el tema requiere una amplia discusión en todos los ámbitos de la sociedad.

consulta popular, Vela señala que “posiblemente” e insiste en que el tema no ha sido tratado aún de manera formal. Consultado sobre cuál será su posición, independientemente de que en algún momento deba responder a la organicidad de su partido, Ramiro Vela dice que está recién documentándose antes de emitir su criterio, a pesar de que conoce que existen países en los que existe la reelección indefinida, experiencias que han sido positivas en unos casos y en otras no. Si el hecho de lanzar esta iniciativa luego del revés electoral de Alianza PAIS, no demostraba una debilidad estructural del Movimiento, le preguntamos y Vela responde que, no fue PAIS quien lo sacó a la luz, pero una vez que ya empezó el debate, en su momento, que no se sabe cuándo, el bloque lo asumirá y se harán los pronunciamientos del caso. ¿El proyecto político de la Revolución Ciudadana, peligra el momento en que no esté más la figura de Rafael Correa?, consultamos. Ramiro Vela señala: “Siempre hemos analizado la necesidad de que este proceso sea no reversible, porque a pesar de que hayan cuestionamientos y de que tengamos equivocaciones, es una apuesta, es un proyecto que le está cambiando al país, reconocido por la población e inclusive a nivel internacional. Hay que ir mejorando muchas cosas ciertamente y pensamos que este proyecto político hay que fortalecerlo”.

Antonio Lanas, exalcalde de Latacunga, cree que es importante que la autoridad electa, deba empezar a trabajar inmediatamente.

hacer su gestión de manera planificada y eficiente. Hay que darle ese apoyo y esas directrices, y esto sólo puede hacerlo la autoridad institucional”. La normativa expedida respecto del presupuesto del año 2014, que no podía ser tocado hasta que se posesione la nueva autoridad, significará que en la práctica se hayan perdido cinco meses y si recién a partir de junio el Concejo Municipal podría estar conociendo el proyecto de presupuesto, significa que para julio podría aprobarse y entrar en ejecución. Al respecto, el exalcalde señala que lo lógico sería que aunque sea de manera extraoficial, una vez que ya se conocen los resultados, se adelante esta tarea, puesto que en la práctica, mientras se hacen los estudios de las obras o se revisan los que ya están hechos, más todo el proceso que implica la obtención de los permisos ambientales, subirlos al portal de compras públicas y la adjudicación, quiere decir que recién en el último trimestre del 2014 se podría empezar una que otra obra. De acuerdo con este panorama, según Antonio Lanas, este será un año perdido, por lo que bien cabría que esta experiencia sirva para que se revise el calendario electoral, pero de parte de las autoridades entrante y saliente, lo deseable es que le ganen tiempo al tiempo y se pongan a trabajar inmediatamente. “Las cosas personales deben dejarlas para otro momento y las sospechas de irregularidades, dejarlas en manos de las autoridades de control y ojalá que no haya habido malos manejos ni procedimientos incorrectos”, concluye el exalcalde Lanas.


Latacunga, martes 18 de marzo de 2014

www.lagaceta.com.ec

PUBLICIDAD

9

Centro Comercial Maltería Plaza - Latacunga

LAS AVENTURAS DE PEABODY & SHERMAN 3D - DOBLADA Día: Martes Horario: 14:00 NO PASES/2X1 (TP)

SAUDADE 2D - EN ESPAÑOL Día: Martes Horario: 21:10 (15 AÑOS)

LA GRAN FIESTA 2D - SUBTITULADA Día: Martes Horario: 20:30 (15 AÑOS)

300: EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 3D - DOBLADA Día: Martes Horario: 14:40 17:00 19:20 21:40 NO PASES/2X1 (15 AÑOS)

LAS AVENTURAS DE PEABODY & SHERMAN 2D - DOBLADA Día: Martes Horario: 16:10 18:20 (15 AÑOS)

NEED FOR SPEED 3D - DOBLADA Día: Martes Horario: 14:10 17:10 20:10 NO PASES/2X1 (TP)

TARZAN 3D - DOBLADA Día: Martes Horario: 14:30 16:50 19:00 NO PASES/2X1 (TP)

Nota: Película restringida para promociones por parte de los distribuidores.


10

SAQUISILÍ/SALCEDO

Latacunga, martes 18 de marzo del 2014

Saquisilí trajo consigo la Fedebas eligió nueva directiva corona de Reina de Cotopaxi Jóvenes dirigentes barriales conforman la Federación de Barrios.

Karol Nogales, exreina de Cotopaxi, Marcelo Carvajal, prefecto y Lorena Toapanta, reina de Cotopaxi 2014.

El cantón -al igual que sus autoridades- se siente feliz por el logro obtenido en la elección de soberana provincial. A la elección de Reina de Cotopaxi asistieron algunas autoridades, incluso el alcalde electo Juan Alomoto, y más personas que acompañaron a Lorena Toapanta, reina del cantón, con el fin de apoyarla durante el acto galante. El programa constó de cuatro intervenciones por cada una de las candidatas, así la primera entrada fue una coreografía con las seis candidatas, la segunda entrada la hicieron en traje de baño, la tercera con sus diferentes trajes típicos y por último con traje de gala. El jurador calificador estuvo integrado por diseñadores de modas y la directora de productos Angelísima, con la presencia de un notario del cantón Pangua. Durante el acto se dio a conocer que las aspirantes de los seis cantones participantes habían realizado una representación sobre los productos Angelísima y que por medio de la red social Facebook se habían elegido algunas dignidades. Las barras de las candidatas asistieron con globos, banderas, pancartas, inclusive el cantón Salcedo había llevado una banda de músicos. También después de cada presentación hubo intervenciones artísticas de Noé Morales, Grupo Bohemia, Américo, del

programa ‘Yo me llamo’ y Mayra. Cabe destacar que las candidatas -durante las presentaciones del traje típico- lucieron llamativas vestimentas, representando a la cultura de cada una de sus cantones. La anterior Reina de Cotopaxi, durante su intervención, se despidió de sus simpatizantes y dio a conocer todo el trabajo que ella había emprendido en su período de reinado; luego de largas horas de espera se dieron a conocer los resultados de las dignidades de cada una de las aspirantes, hasta que finalmente anunciaron a Lorena Toapanta como la nueva Reina de Cotopaxi 2014; la banda fue ceñida por el Prefecto de Cotopaxi, mientras que la reina saliente le colocó la corona, y felicitó a su nueva sucesora. Por ello Saquisilí, al cumplir sus 73 años de cantonización, y luego de varias participaciones en este acto galante, trajo consigo la corona de Reina de Cotopaxi al cantón; el alcalde Manuel Chango -con lágrimas en los ojos- felicitó y abrazó a Lorena Toapanta, y luego mantuvieron en sus manos una banda con el nombre de Saquisilí. De la misma manera los buses al retornar al cantón, hicieron una mini caravana por las principales calles céntricas de la ciudad, gritando “sí se pudo, ganamos”. Terminaron su recorrido en las instalaciones del GAD Municipal, donde tenían preparado un breve recibimiento a la flamante soberana.

Lorena Toapanta, reina de Cotopaxi 2013-2014

La Federación de Barrios de Salcedo eligió el pasado fin de semana a su nueva directiva, en una asamblea que contó con la presencia de la mayoría de presidentes barriales asociados. Uno de los puntos de la sesión fue la elección de las nuevas dignidades, luego de presentado el informe por parte del presidente saliente, tanto económico como de actividades, donde quedó como presidente electo Mauricio Lascano, presidente de la Urbanización Rumipamba de las Rosas; vicepresidenta Rosita Monteros, presidenta del barrio Eloy Alfaro; prosecretario Francisco Proaño, presidente del barrio la Florida; tesorero Xavier Cabrera, presidente del barrio San Antonio 1. La nueva autoridad señaló que una de sus primeras actividades será convocar a todos los presidentes a una reunión para planificar lo que será la posesión de la nueva directiva, “se tiene planificado invitar a las autoridades salientes y entrantes, de esta manera proponer el compromiso de trabajo a todas ellas”; varias comisiones se formaron luego de elección de la nueva directiva y una de sus aspiraciones es volver a realizar el campeonato inter barrial que en años anteriores se hacía, para ello pidió el compromiso de Kléver Zapata, quien fue electo como vocal de deportes para la organización de este

Mauricio Lascano, nuevo presidente de la Fedebas. certamen, para lo cual aspira tener la unión de todos los moradores de los barrios. Lascano manifestó que la nueva directiva cuenta con personas jóvenes y emprendedoras, “varias aspiraciones tenemos, esperamos contar con la apertura de las autoridades electas para gestionar en bien de todos los barrios. no solo para ciertos sectores, pues el trabajo será en beneficio de todos”; uno de los enfoques que se han proyectado es fortalecer el tema turístico, para ello aspiran crear el ciclopaseo, que se ejecutaría junto a la línea férrea y tendría el trayecto desde la parte norte hasta las piscinas de Nagsiche; pidió la colaboración de la colectividad salcedense para trabajar en conjunto, “debemos dejar las banderas políticas a un lado y de esta manera trabajar por el desarrollo del cantón Salcedo”.

Ingreso a la urbanización fue destruido

causantes del daño permanente; Rodrigo Toapanta, morador de la comunidad de Sigchocalle y que a diario circula por el lugar, manifestó “son cuatro las veces en que los arcos han estado a punto de destruirse por parte de los camiones que pasan con productos avícolas y productos químicos a dicha empresa”, por ello pidió a las autoridades competentes que se realice algún control con estos vehículos; Olga Arias, moradora de la urbanización Rumipamba de las Rosas, manifestó que pedirán a las nuevas autoridades que se tome alguna medida y que se bajen un poco los arcos, ya que ninguno de los moradores de ese lugar tiene camiones grandes, “entran los carros con la granza en dirección a Salache, ya se han arreglado los daños Parte de la estructura se fue al suelo el fin causados anteriormente por estos vehículos, pero el problema continúa”. de semana. Por su parte el presidente de este barrio, Los moradores de la urbanización Mauricio Lascano, indicó que el domingo Rumipamba de las Rosas esperan la se encontraron con la novedad de que parte ayuda de las autoridades. de los arcos se encontraba desprendida y en el suelo, “nadie se dio cuenta del hecho, ni quien fue el causante, ante este problema Los arcos del ingreso a la urbanización frecuente se está gestionando ante las Rumipamba de las Rosas se encuentran en autoridades la ubicación de unos tubos mal estado, según moradores que viven y restantes de volumen para de esta manera circulan por el lugar no es la primera vez evitar que los carros de alto porcentaje que esto ha sucedido. ingresen o puedan salir por estos arcos, que Según los vecinos del sector los vehículos son el emblema de la urbanización”, de transporte pesado que circulan por el gestión que esperan realizar ante las autorilugar llevando material para una avícola dades salientes para que estos trabajos se que existe en la zona del canal, serían los hagan con prontitud.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 18 de marzo del 2014

DEPORTES

Tungurahua clasifica tras ganar a Cotopaxi en La Cocha

11

La terna arbitral durante el compromiso entre Cotopaxi y Tungurahua.

La campaña perfecta es la desarrollada por los guaytambos.

Tungurahua aseguró su paso a la siguiente ronda Con solitario gol de Carlos Catota, el equipo de Tungurahua volvió a ratificar la supremacía sobre Cotopaxi a semana seguida, al doblegarlo en esta ocasión por el marcador de 1-0. El compromiso se desarrolló en las instalaciones del Estadio Municipal La Cocha, el mismo que fue autorizado en su utilización por parte de la Municipalidad de Latacunga. Cotopaxi como principal novedad tuvo la ausencia de cinco elementos, que a

decir del cuerpo técnico eran parte del rol titular, todos ellos pertenecientes al cantón La Maná. Los chicos son de apellido Vélez, Albarracín, Reyes, Gallo y Merino, quienes prefirieron ser partícipes del equipo Nápoli de Segunda Categoría del cantón Valencia perteneciente a la provincia de Los Ríos. Esto ya fue dar cierta ventaja al rival, que llegó con toda la plantilla completa a definir la clasificación a la siguiente ronda, algo que al final sí lo alcanzó.

Cotopaxi no puede levantar cabeza en el torneo juvenil. Un compromiso que de todas formas fue bien jugado, pero como siempre la falta de definición pasa factura y si a eso le sumamos que una pequeña distracción fue suficiente para que los “vecinos” concreten, entonces allí está la diferencia. Con este triunfo Tungurahua suma 12 puntos en cuatro partidos y prácticamente aseguró su paso a la siguiente ronda, mientras que Cotopaxi se aferra a una

posibilidad matemática, pues restan dos compromisos. El fin de semana deberá viajar a Machala para tener su penúltimo compromiso y esperar la última fecha y de esta manera lograr un triunfo como local ante Loja, “para hacer bien las cuentas” y ver si se logra el segundo lugar una opción para seguir en la próxima ronda.

UTC cayó en Manta, cuando expiraba el compromiso Delfín aprovechó la única opción de gol al minuto 87 La cuarta fecha del torneo de primera categoría serie B, tuvo como lugar de compromiso para la UTC el estadio Jocay de Manta, para allí medir fuerzas con el

plantel cetáceo del Delfín. Compromiso en el que solo faltando tres minutos para su culminación, cuando se jugaba el minuto 87, llegaría la única anotación por intermedio de García y con ello alegrar a su parcialidad, mientras que la UTC, tuvo que contenerse la rabia

Delfín supo aprovechar su única opción y se llevó los tres puntos.

por haber dejado escapar un punto que tenía asegurado para traerlo a su casa. Este resultado al cuadro de Cotopaxi le deja como penúltimo en la tabla, con tan solo 1 punto y menos tres de gol negativo. Los universitarios se concentran esta vez

para su compromiso en condición de locales y enfrentar al cuadro del Técnico Universitario, plantel que por cierto está en buena racha, pues va segundo en la tabla de ubicaciones y puede ser llamativo el partido, para que el aficionado vaya al estadio La Cocha.

Técnico Universitario, próximo rival de la UTC


12

DEPORTES

Latacunga, martes 18 de marzo del 2014

www.lagaceta.com.ec

Liga Pujilí, campeón interligas de básquet de Fedelbapp Pujilí vivió las emociones del baloncesto.

El Club Unión Juvenil San Juan jugará el interligas.

Unión Juvenil San Juan, se adjudicó el título de campeón del deporte de la canasta En tres días intensos de partidos desarrollados en el coliseo de la Escuela Pedro Vicente Maldonado del cantón Pujilí, se tuvo la participación de la disciplina del baloncesto masculino, organizado por la Federación de Ligas Barriales y Parroquiales del cantón Pujilí (Fedelbapp). La fecha final se efectuó el domingo,

con los compromisos que arrancaron a las 11:00 con el compromiso entre Liga Parroquial de San Buenaventura, quien se impuso a la Liga Barrial San Juan por el marcador de 57 a 7 puntos, demostrando a las claras qué equipo fue el mejor y superior en la cancha, lo que le valió ser el vicecampeón del torneo. Posterior a este compromiso y en el de

Instantes de la elección de Señorita Deportes. fondo, la Liga Barrial Pujilí doblegó a la Liga Barrial José Ignacio Izurieta, por el marcador de 95 a 24 puntos. De esta manera, Liga Barrial Pujilí con su club representante como es el caso del Unión Juvenil San Juan, será el plantel que deba vestir los colores del cantón Pujilí para el interligas próximo a desarrollarse en la provincia, con miras a ser el equipo que representará a

Cuatro ligas fueron partícipes del Interligas de baloncesto.

Cotopaxi en el nacional para el mes de abril en Pastaza. Las ubicaciones finales fueron las siguientes: 1.- Liga Pujilí (Unión Juvenil San Juan). 2.- Liga Parroquial San Buenaventura (Club Guápulo) vicecampeón. 3.- Liga San Juan (Flashmers). 4.- Liga José Ignacio Izurieta (Juventud Vicentina).

Los Ríos y Santo Domingo, fueron campeones de dirigentes Cotopaxi con aceptable participación, no pudo pasar de la primera ronda. La dirigencia nacional vivió momentos gratos en la ciudad de Atacames, provincia de Esmeraldas, los días 14 y 15 del presente mes, en un encuen-

tro para la recreación y la confraternidad. Más de doscientos dirigentes de diecinueve provincias del país, acudieron a la primera actividad que organizó la Federación Nacional de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales del Ecuador (Fedenaligas). Entre viernes y sábado se jugó: fútbol playero, el ecuavoley, el juego del 40.

El fútbol de playa lo ganó la provincia de Los Ríos.

Destacaron las provincias de Los Ríos, Imbabura y Santo Domingo. Este fue el espacio para cumplir con la ejercitación deportiva y física a través de la bailoterapia. La Federación Provincial de Ligas de Esmeraldas, fue la encargada de organizar el evento que atrajo a más de un centenar de voluntarios, que aportan a la gestión deportiva comunitaria. El próximo torneo será el baloncesto masculino en la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza, en el mes de abril. Las diferentes filiales ya trabajan en la planificación de las actividades del presente año. Fútbol: Campeón: Los Ríos Vicecampeón: Sto. Domingo

Ecuavoley: Campeón: Sto. Domingo Vicecampeón: Imbabura

El ecuavoley fue dominado por la provincia Tsáchila.


nfueltalamejía@hotmail.com

Latacunga, martes 18 de marzo del 2014

PUJILÍ

13

Aspiran solucionar discrepancias en el deporte barrial pujilense

La Policía Nacional hace retirar a personas que pretendían libar en un escenario deportivo.

Este sábado se suspendió una fecha más; un mes sin juegos; Policía brindó auxilio. Los actores del deporte barrial pujilense manifiestan, que ya es un mes que no se pueden desarrollar adecuadamente los calendarios de juegos en algunas ligas barriales, por ciertas discrepancias entre dirigentes, la Federación de Ligas Barriales y Parroquiales del cantón Pujilí y el alcalde de esta jurisdicción, al tener afinidad entre la Federación y el GAD Municipal. De tal forma que el sábado pasado, cuando llegaron a jugar conforme al calendario al polideportivo de San Juan, vinieron las divergencias y reclamos para que juegue cada liga en su escenario y otros que se lo haga de manera rotativa, porque nadie debería ser dueño de las canchas deportivas. Minutos más tarde llegaron miembros de la Policía Nacional para evitar problemas, retiraron a los actores del campo de juego y solicitaron abandonen el complejo a ciertas personas quienes al no haber deporte, comenzaron a consumir cerveza. Testimonio de algunos actores del deporte barrial: Luciano Segovia, dirigente barrial: “Sinceramente, lo que pasa es que nosotros como Liga Centro, el escenario que ocupábamos era el Jaime Zumárraga Duque, que pertenece a la Liga Barrial Pujilí y lo que pasa es que la Liga San Buenaventura que estaba jugando en La Gloria, ahora creo ha pedido al Municipio que ellos también quieren jugar en el estadio Jaime Zumárraga y eso viene a complicar el calendario de juegos que teníamos establecido. Ahora esto se da para atrás, entonces no sé cuáles fueron las causas o motivos de que la Liga San Buenaventura quiere venir a jugar acá en el centro, lo lindo fuera terminar el campeonato cada cual en su Liga y para el próximo año pudiera ser rotativo. Aquí la Liga San Juan no quiere hacer los partidos rotativos y quiere mantener el escenario. Nosotros vamos a sesionar el martes para tomar las mejores alternativas y ver qué se puede hacer; ya estamos más de un mes sin jugar y deberíamos estar ya en las últimas fechas del campeonato. Los dirigentes de la Federación de Ligas nos dicen que debemos rotar, pero no sé cuál es el compromiso o por qué hacen esto. Yo me acuerdo que para formar la Liga de Pujilí fuimos cuatro equipos, entre ellos España, San Marcos, San Buenaventura y me olvido el cuarto, allí nos dijeron tanto el señor alcalde como el señor Víctor Heredia, que para formar una Liga Barrial o Parroquial deberían tener los escenarios deportivos, y nos dijeron que no nos preocupemos porque el estadio Jaime Zumárraga será utilizado por la Liga Pujilí y a mí me enviaron a San Juan, para que yo formara la

otra liga y entonces formamos la liga con el señor Víctor Comina, quien es el presidente actual, y lo hicimos de la mejor manera. Allí dijeron que el estadio de San Juan será para la Liga de San Juan, ahora luego asoma la Liga San Buenaventura que estaba jugando en La Gloria, ahora quiere jugar en el Jaime Zumárraga. Todos tienen derecho a jugar en todos los escenarios, porque para los escenarios no hay dueños, son del Estado y el que lo administra es el GAD Municipal, por eso, ahora nosotros estamos en estos problemas. La juventud es la que sufre ahorita, al igual el campeonato de la mujeres, de los máster, por ello yo llamo a la cordialidad, al entendimiento, para que conversemos de una manera caballerosa, como buenos pujilenses que nos unamos y hagamos un buen análisis de la situación en la que nos encontramos en Pujilí”. Wálter Olmos, presidente del club Israel de la Liga Pujilí y Asesor Jurídico de la Federación de Ligas de Pujilí: “Primeramente quiero decir que esta es una opinión personal, este problema se da porque no han tomado a tiempo las decisiones, en este caso, el Coordinador de Deportes de la Municipalidad, porque sí ha existido una autorización para una liga y para la prestación del estadio de Pujilí y luego dan otra autorización para otra liga. Desde allí, el señor coordinador debía decir esta fecha le corresponde a esta liga y la otra fecha para la otra liga, y cada liga hubiese organizado su campeonato de acuerdo a esa disposición, pero eso no se ha dado y yo no sé de dónde se inventa este señor Víctor Hugo Heredia la rotación. Él ha creado esta rotación que no está en la Ley; eso es imposición y en base a qué. Estamos pidiendo que nos indique la disposición legal para que nos lleve a la rotación. Estamos hoy viendo aquí en San Juan, que la dirigencia no cede a la rotación y si una liga no quiere la rotación, esto se va al suelo y por ello decimos que cada liga juegue de acuerdo como hemos puesto en nuestros estatutos. Es por eso que solicitamos una solución a la dirigencia del deporte barrial pujilense. Los jugadores y dirigentes no buscamos estos enfrentamientos, porque no sabemos qué

Diálogo entre Víctor Hugo Heredia, dirigentes y jugadores, en la Liga Barrial San Juan, vigila la Policía. intereses habrá detrás, nosotros lo que queremos es que haya deporte, tener a la juventud entretenida, que no se vaya por otros caminos, de allí que la dirigencia tenga otros intereses y nos lleve a este enfrentamiento entre hermanos pujilenses, entre hermanos deportistas, de eso deberían rendir cuentas ya los dirigentes del deporte de Pujilí. Lo importante es tener propuestas y llegar a un entendimiento. Yo he propuesto cuatro opciones, pero el señor Heredia se mantiene con la rotación y la rotación y se ve a las claras que tiene intereses y no da paso a nuestras propuestas. Por ejemplo, es necesario convocar a una sesión ampliada de todas las ligas y ahí que se saque una resolución y que la asamblea vea lo mejor. No está bien que la dirigencia desde el escritorio quiera imponer sus decisiones. Qué bueno que haya venido el señor Heredia para que vea la realidad y escuche los reclamos, al tener tres ligas deportivas paradas y sin cumplir con el objetivo de hacer deporte. Vemos que la Policía ha llegado a dar protección, pero pregunto ¿a qué?. No estamos en discusiones por otros temas sino únicamente depende del coordinador de deportes municipal, buscar una solución, al igual que el alcalde Cañar ya debía poner orden en este aspecto. Recuerdo que el alcalde en una reunión nos dijo, “ya señores, está autorizado a que se juegue por este año en cada liga, y para el próximo año hemos de ver las soluciones para este conflicto”, pero en la tarde recibe a otra liga y da otra disposición. Entonces, el señor alcalde no mantiene el mismo criterio, a eso nos lleva esto, el estar parados, no jugar y buscar consumir alcohol…”. Víctor Hugo Heredia, coordinador de deportes del GAD Municipal de Pujilí y presidente de la Federación de Ligas Barriales y Parroquiales del cantón, explica el asunto: “Estamos conversando con los señores dirigentes, habíamos supuestamente llegado a un acuerdo, pero parece que se malinterpretó y seguimos velando por el bienestar de todos los deportistas, no de una u otra liga, sino de todas las ligas. En este caso, la intención es de que todas las ligas tengan la misma oportunidad, la misma igualdad de manera rotativa”. Sobre el aspecto de ley, agrega: “Nosotros como ente coordinador y viendo una base legal, la

En el estadio de la Liga Barrial San Juan, se está efectuando mejoras, como la banca de suplentes, pero no hay deporte.

oportunidad más grande que tienen los deportistas es rotar en cada uno de los escenarios, para que tengan la misma posibilidad de autofinanciarse los costos de cada uno de los eventos en el fútbol. Conversamos con dirigentes de la Liga San Juan, ellos han ofrecido reunirse para dar apertura a esto e iniciar la rotación”. Consultado si podría poner un pie al costado de su parte para buscar una solución del deporte barrial, aclara: “No es el hecho de dar un pie al costado, yo soy coordinador de deportes del GAD Municipal y como Municipalidad es la opción nuestra velar por los intereses de todos los deportistas, de todas las ligas barriales y así venimos trabajando. En el caso de la Federación Cantonal, yo ya les he sugerido a los dirigentes de los clubes y ligas, que ya es hora de que el trabajo dirigencial lo empiecen a organizar ellos, nombrando una directiva del deporte barrial. Es una opción, es decir me quedaría como funcionario municipal y la dirigencia estructuraría su directorio. Nosotros lo asumimos en un inicio como cabeza para dar la forma al deporte barrial en el cantón y una vez estructurado tiene que entrar la dirigencia que participa en el deporte barrial”. Finalmente, explica que “la intención es llegar a un acuerdo con la dirigencia de las tres ligas, para que los deportistas continúen con los juegos y el calendario de rotación. A los deportistas no les interesa dónde tengan que jugar, a ellos les interesa jugar, estoy trabajando para llegar a acuerdos con los dirigentes”. Aquiles Escudero, dirigente barrial: “Me dirijo ante la ciudadanía para decirles, que es una pena que en el cantón Pujilí, que en deporte en vez de subir un escalón vayamos para atrás. No tenemos la capacidad suficiente de sentarnos en una mesa, para dar una resolución para mí tan pequeña, pero lastimosamente, el día de hoy se ha hecho difícil, pero aspiro que estas dificultades vayamos perfilando todos, sentados para dialogar. Es fundamental que con el diálogo nos lleve a tener puntos muy positivos en beneficio de Pujilí. La ley admite hacer el deporte para todos, yo creo que buscar la confiabilidad en el deporte, que sea ecuánime para todos, creo que ese debe ser el camino, olvidémonos de que a lo mejor un equipo nació en Pujilí y siempre tiene que estar en Pujilí, creo que tenemos por delante niños y jóvenes que merecen el respeto y apoyo hacia el deporte. Yo pido con respeto y consideración, que también las autoridades del cantón y provincia apoyen al deporte, lástima que no tengamos luminarias en ninguno de nuestros estadios del deporte barrial, caso contrario, podríamos jugar hasta en la noche y fuera un poco más satisfactorio al tener carencia de escenarios en nuestro cantón. Después de la jornada de trabajo, estudios y más, sería una gran aspiración hacer deporte en horario nocturno, yo estoy 26 años en el deporte y es necesario elevar el nivel. Decían los antiguos que donde está mal hay que componer, por eso hago un llamado a que nos unamos, porque no solo es culpa de los dirigentes sino de todos los que hacemos deporte”.


14

PUJILÍ/PUBLICIDAD

edgarjr100@yahoo.com

CIBVs de Pujilí reanudaron sus actividades

CIVBs vueven a funcionar en Pujilí.

Los centros infantiles permanecieron cerrados desde el mes de enero. Ayer retomaron las actividades todos los CIBV del cantón Pujilí. Cisne Figueroa, coordinadora de desarrollo Infantil del GAD Municipal, dio a conocer que mediante una resolución de la entidad, se había acordado que los centros infantiles del buen vivir iniciaran sus labores el momento en que se hayan cumplido todos los trámites legales y financieros pertinentes. Es así que el miércoles se procedió a adjudicar el servicio de alimen-

tación, así mismo la semana pasada se mantuvo una reunión con el Alcalde y los directores departamentales, en donde se expusieron los requerimientos para el personal que va a laborar en cada una de las unidades. De esta manera, el lunes 17 de marzo se retomaron las actividades en los centros infantiles de todo el cantón, además, el GAD Municipal asignó los recursos para pintura y materiales de ferretería para el adecentamiento de las distintas unidades, de igual manera, se adquirió material de aseo y material didáctico en madera no tóxica, que facilitará el aprendizaje de los niños.

Nueva planta de tratamiento será inaugurada Las instalaciones están ubicadas en el barrio El Cardón Alto Patricio Fierro, gerente de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Pujilí (Epapap), manifestó que por la temporada invernal presente en la serranía ecuatoriana, ha comenzado a aumentar el caudal del líquido vital en la ciudad, con lo cual se podrá normalizar el abastecimiento en la mayoría de redes. En lo que se refiere a avance de obras, se sigue trabajando en la fase final de la planta de tratamiento para el barrio El Cardón en Rumipamba, para en un mes

contar con el abastecimiento regular para este sector y también se piensa realizar una conexión para independizar y a la vez unir el servicio al Cardón Bajo. También está programado llegar a la planta antigua que viene de Rumipamba, para distribuir el agua potable a todo este sector. La nueva planta de tratamiento de El Cardón, dará entre dos y tres litros por segundo, tiene todas las características para utilizar químicos, así como filtración, sedimentación y un sistema de desinfección por hipoclorito de calcio, con un presupuesto de alrededor de 70 000 dólares.

Patricio Fierro, gerente de la Epapap.

Latacunga, martes 18 de marzo del 2014

EL SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE COTOPAXI Pone en consideración de la ciudadanía la venta de 5 automóviles marca CHEVROLET modelo AVEO HATCHBACK año 2008, precio base $7.500.00 las ofertas se recibirán en sobre cerrado con el número de la placa del vehículo de su interés, los mismos que se receptarán en la secretaría de Actas y Comunicaciones en la Planta Central, ubicada en la calle Quito tercer piso, los vehículos se exhibirán en la Estación de Servicio de propiedad de la Institución, en la panamericana norte, diagonal al mercado mayorista. Estos sobres serán abiertos en presencia de los ofertantes en el salón máximo de sesiones de la Institución, fecha de apertura viernes 21 de marzo de 2014 a las 19h30. Atentamente, FRATERNIDAD EN LA LUCHA Sr. Mauricio Chacón Ch. SECRETARIO GENERAL S.CH.P.C. Sr. Ramiro Santamaría Cuito SECRETARIO DE AA.CC. S.CH.P.C.

18-20-III-014 MR00012-48347

SEPARE SU CASA YA.....! ÁREA DE CONSTRUCCIÓN 180.90 M2 PRIMERA PLANTA: Patio interno Toma secadora Cocina 1 baño completo Cuarto de estudio Tomas para calefón Tomas tanque eléctrico Tomas para lavandería

Lavandería Bodega Comedor Sala Amplio garaje

Conjunto

habitacional

Cielo Azul SEGUNDA PLANTA: 3 dormitorios bien amplios 2 baños completos Sala de stand

INFORMES y VENTAS: 0997 617 011; 0996 090 769 UBICACIÓN: Calle Quito y Gabriela Mistral - atrás del M.T.O.P.

10 casas

HORARIO DE ATENCIÓN CASA MODELO: Lunes - Viernes: 9:00am a 12:00pm / 13:00pm a 18:00pm Sábado y Domingo: previa cita


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 18 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

15 0001-48313

VHC0006-48335

REPÚBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS EXTRACTO

LA EMPRESA GROWERFARMS S.A. Invita a todo el personal que trabajó durante el año 2012, a las instalaciones de la Florícola, ubicada en la parroquia Pastocalle, barrio Santa Ana, portando su cédula de identidad para recibir el pago de Utilidades correspondientes al año 2013. Atentamente, LA GERENCIA GENERAL

DE LA ESCRITURA PÚBLICA AUMENTO DE CAPITAL Y REFORMA DEL ESTATUTO DE LA COMPAÑÍA ETTEXTECH TEXTILES TÉCNICOS ECUATORIANOS CÍA. LTDA. Se comunica al público que la compañía ETTEXTECH TEXTILES TÉCNICOS ECUATORIANOS CÍA. LTDA., aumentó su capital en la suma de cincuenta y nueve mil seiscientos dólares de los Estados Unidos de América (USD. 59.600); y, reformó el estatuto social por escritura pública otorgada ante la Notaría Cuadragésima Encargada del cantón Quito el 11 de marzo de 2013. Fue aprobada por la Intendencia Regional de Ambato, mediante Resolución No. SC.IRA.A.2014.104 de 12 MAR 2014 En virtud de la escritura pública mencionada, la compañía reforma el artículo sexto de la siguiente manera: "ARTÍCULO SEXTO.- DEL CAPITAL.- El capital social de la compañía ETTEXTECH TEXTILES TÉCNICOS ECUATORIANOS CÍA. LTDA., es de (USD 60.000,00) SESENTA MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, dividido en (60.000) SESENTA MIL participaciones iguales e indivisibles, por el valor de UN dólar cada participación..." Ambato, 12 MAR 2014 Ab. Mónica Lana Vélez INTENDENTA DE COMPAÑÍAS DE AMBATO SUBROGANTE


VARIOS

16

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 18 de marzo de 2014 18-27-III-5-IV-014 0001-48315

LOS ALUMNOS DEL NOVENO AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CEC” Consternados por el sensible fallecimiento de quien en vida fue Sra.

ROSARIO ESTRELLA VDA. DE HIDALGO Expresan su sentimiento de profundo pesar y solidaridad a toda su distinguida familia, de manera especial a su hija Jimena Hidalgo y a su nieto Juan Chávez, apreciados amigos y compañeros. Latacunga, marzo de 2014 0001-48331

Paz en su tumba

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA H&N HUEVOS NATURALES ECUADOR SOCIEDAD ANÓNIMA De conformidad con lo que dispone el artículo 236 de la Ley de Compañías, en concordancia con el artículo décimo tercero del Estatuto Social, se convoca a los accionistas de la compañía H&N HUEVOS NATURALES ECUADOR SOCIEDAD ANÓNIMA, para la Junta General Ordinaria que se efectuará el día viernes 28 de marzo de 2014, a partir de las quince horas (3 pm.), en la sede social de la compañía, ubicada, en la Panamericana Norte, km. 20 de este cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. La Junta tratará y se pronunciará sobre los siguientes asuntos: 1.- Conocer y pronunciarse sobre el informe del Gerente, correspondiente al ejercicio económico del año 2013. 2.- Conocer y pronunciarse sobre el informe del Comisario Revisor, correspondiente al ejercicio económico del año 2013. 3.- Conocer y pronunciarse sobre el informe del Auditor Externo, correspondiente al ejercicio económico del año 2013. 4.- Conocer y pronunciarse sobre los balances, estado de pérdidas y ganancias y sus anexos, correspondientes al ejercicio económico del año 2013. 5.- Resolver sobre el destino de los resultados del ejercicio económico del año 2013. 6.- Aprobar la fusión de la compañía H&N HUEVOS NATURALES ECUADOR SOCIEDAD ANÓNIMA, mediante el procedimiento de absorción por parte de la compañía INCUBADORA ANDINA INCUBANDINA SOCIEDAD ANÓNIMA. Conocimiento y aprobación de las bases de operación de la fusión. 7.- Disolución anticipada de la compañía H&N HUEVOS NATURALES ECUADOR SOCIEDAD ANÓNIMA. 8.- Conocer y aprobar el balance final de la compañía H&N HUEVOS NATURALES ECUADOR SOCIEDAD ANÓNIMA. 9.- Aprobación del proyecto de fusión y adopción del nuevo estatuto. 10.- Lectura y aprobación del acta. Se convoca especial e individualmente al Comisario Revisor de la compañía, Dr. Gustavo Moyano Abril, a quien también se lo está convocado por escrito. Los documentos que van a ser conocidos por la Junta, han estado y están a disposición de los accionistas para su revisión, en las oficinas de la compañía, ubicadas, en la Panamericana Norte Km. 20 de este cantón Latacunga.

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE REMANENTES DE VARIAS VERTIENTES DE LOS PUNTOS DENOMINADOS ISISAMBA, PALAMA y EN LA PROPIEDAD DEL SEÑOR ABELARDO ILAQUIZE, CONCEDIDAS A LOS HABITANTES DEL CENTRO PARROQUIAL DE ANGAMARCA, QUE SIGUEN SU CAUCE NATURAL, JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA ANGAMARCA DEL CANTÓN PUJILÍ, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:- ACTOR.- Oscar MEDARDO Saltos Delgado.- DEMANDADO.- Ángel Lloacana, Presidente de la Junta Administradora de Aguas de Angamarca.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento hídrico de las aguas de remanentes de varias vertientes de los puntos denominados Isisamba, Palama y en la propiedad del señor Abelardo Ilaquize, concedidas a los habitantes del Centro parroquia de Angamarca, siguiendo su cauce natural, jurisdicción de la parroquia Angamarca del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Para utilizarlas en abrevadero de animales y riego de su propiedad, en el caudal de 2 litros por segundo.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 13 de enero del 2014.- Las ocho horas diez minutos.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico presentada por Oscar Medardo Saltos Delgado, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al señor Ángel Lloacana, Presidente de la Junta Administradora de Aguas de Angamarca, a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Angamarca, diligencias que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese copia de los documentos personales y de la escritura que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO. EL SECRETARIO.- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, Previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARÍO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA

CONVOCATORIA El presidente de la Cooperativa de Ahorro o Crédito "Sumak Kawsay" dando cumplimiento con el artículo 33, 34, 38 y 40 de la Ley de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario en concordancia con los artículos 30, 31, 34 y 39 del Reglamento LOEPS, así como cumpliendo con la resolución N° JR-STE-2013-010 del 1 de agosto de 2013 artículos 2, 9, 3, 14, 17, 28, 29, 30, 31; así como lo que dispone el Estatuto de la cooperativa se CONVOCA a todos los delegados y representante de la Cooperativa, a los vocales de los Consejos de Administración y Vigilancia a la asamblea ORDINARIA DE REPRESENTANTES, la misma que se realizará el día sábado 29 de marzo de 2014, en las instalaciones de la Cooperativa, ubicada en las calles Marco Aurelio Subía y 5 de Junio de esta ciudad de Latacunga a las 9:00 am, para tratar el siguiente orden del día: 1. CONSTATACIÓN DE QUÓRUM. 2. CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN A LOS INFORMES DE GESTIÓN DE : 2.1. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 2013. 2.2. CONSEJO DE VIGILANCIA DEL 2013. 2.3. GERENCIA 2013. 3. CONOCIMIENTO, ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS, AÑO 2013. 4. CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN LOS EXCEDENTES DEL AÑO 2013. 5. CONOCIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO. 6. DEFINICIÓN DEL NÚMERO MÍNIMO Y VALOR DE LAS APORTACIONES A SUSCRIBIR Y PAGAR POR LOS SOCIOS. 7. ANÁLISIS Y APROBACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO AL ESTATUTO. 8. DESIGNACIÓN Y ELECCIÓN DEL AUDITOR INTERNO. 9. ELECCIÓN PARA COMPLETAR A LOS VOCALES DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN Y VIGILANCIA SEGÚN EL ARTÍCULO 94 DEL REGLAMENTO A LA LOEPS. 10. APROBACIÓN DEL ACTA. 11. CLAUSURA Y REFRIGERIO. Latacunga, a 14 de marzo de 2014

Latacunga, 18 de marzo de 2014 Arq. Edgar Enrique Corrales Bastidas PRESIDENTE Ing. Javier Segundo Corrales Bastidas GERENTE

Nota: Si un representante no pudiera asistir a la asamblea general ordinaria de representantes deberán comunicar por escrito con 48 horas de anticipación. VHC0006-48341

0001-48322


0001-48328

0001-48328

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de COMPRAVENTA: OTORGADA EL: 08 de junio del 1987 NOTARIO: Notaria Primera del cantón Latacunga POR: Juan Félix y Juan Elías Chachapoya Panchi FAVOR DE: Luis Humberto Molina Herrera y Olga Molina Panchi CUANTÍA: S/. 10.000.00 PARROQUIA: Juan Montalvo LINDEROS: NORTE: Luis y Camilo Molina; SUR: José Panchi; ESTE: quebrada seca; y OESTE: carretero público Dr. Mario Barba REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL (e)

En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de COMPRAVENTA: OTORGADA EL: 10 de mayo del 1988 NOTARIO: Notaria Primera del cantón Latacunga POR: María Paula Chachapoya FAVOR DE: Luis Molina Herrera y Olga Molina CUANTÍA: S/. 10.000.00 PARROQUIA: Juan Montalvo LINDEROS: NORTE: Luis y Camilo Molina; SUR: José Panchi; ESTE: quebrada seca; y OESTE: carretero público. Dr. Mario Barba REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL (e)

AVISO PÚBLICO

AVISO PÚBLICO

18-III-4-22-IV-014 VH0006-s/n

AVISO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA CIUDAD DE LATACUNGA Juicio No. 1942-2013-E.Z. Depositario Judicial: Sr. Abg. Rolando Aguilera. Se pone en conocimiento del público en general, que el día 12 de junio del 2014, a partir de las 13H00 hasta las 17H00, en la Secretaría de la Unidad Judicial Civil con Sede en la Ciudad de Latacunga, se llevará a efecto el remate del siguiente bien inmueble: PRIMERO.- El Predio se encuentra ubicado en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, Parroquia Ignacio Flores, Sector denominado Barrio Nintinicazo, Lote Número 43, en las Calles Sánchez de Orellana y Calle C. esquina. SEGUNDO.- Los linderos son los siguientes: NORTE: Propiedad de Obras Públicas; con una longitud de 13,00 metros. SUR: Calle C; con una longitud de 13,00 metros. ESTE: Calle Sánchez de Orellana; con una longitud de 22,50 metros. OESTE: Lote Número 44; con una longitud de 22,50 metros. TERCERO.- El predio está ubicado en la zona urbana del cantón Latacunga; en un área de gran crecimiento residencial en los últimos años; es de forma rectangular, de topografía plana en su totalidad; posee todos los servicios básicos de luz, agua de potable y alcantarillado; el predio se encuentra bien delimitado, al Sur y Este por aceras y bordillos, y al Norte y Oeste por sus colindantes; con un área total de 292,50 metros cuadrados. En la actualidad no se le ha dado ningún uso al predio. CUARTO.- El Avalúo es el siguiente:

SON: DIEZ Y SIETE MIL QUINIENTOS CINCUENTA 00/100 DÓLARES. POR TRATARSE DE ACCIONES Y DERECHOS CORRESPONDIENTE AL 50 %. SON: (8.775,00) OCHO MIL SETECIENTOS SETENTA Y CINCO 00/100 DÓLARES. Se recibirán posturas desde aquellas que cubran las dos terceras partes del avalúo por tratarse de primer señalamiento.Certifico.- Ab. Liliana Molina Álvarez.- SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA CIUDAD DE LATACUNGA.- UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL COTOPAXI.

AJ00013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber al Público en General que en el juicio Especial de Rectificación en Escritura Pública, Nro. 0006-2014, propuesto por AMIRA ROSALVA VARGAS CUMBICUS contra de REGISTRADORA DE LA PROPIEDAD DEL GAD MUNICIPAL DE LA MANÁ, se ha dictado lo que sigue: OBJETO Con los documentos que acompaño en original de la Escritura Pública de Compra y Venta, celebrada en la Notaría Pública del cantón La Maná, el 21 de julio del año 2000, ante el Notario Interino de La Maná Dr. Luis Paredes Faz, inscrita el 27 de julio de 2000, en el Registro de la Propiedad de La Maná, bajo el número de partida 768 repertorio 963 del Registro de Propiedades, predio comprendido dentro de los siguientes linderos: Norte, con terrenos de Marcelino San Valentín en treinta y cuatro metros; Sur, predios de Rosario Macas, en treinta y cuatro metros; Oriente, con terrenos de Eufracia San Martin; y, occidente, con calle los Almendros, en catorce metros; con superficie de cuatrocientos setenta y seis metros cuadrados tal como consta en la escritura pública ubicado en el sector urbano de la parroquia y cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi. Pago del impuesto predial actualizado y copia autentica de partida de inscripción del registro de la propiedad GAD. De La Maná. Su señoría, cuando solicito un certificado de no tener gravámenes, de la escritura de compra y venta antes señalada, en el Registro de la Propiedad de esta ciudad, para realizar los trámites pertinentes de mi bien inmueble, mi gran sorpresa que este certificado dice, que no posee bienes inscritos a mi nombre habiendo sido transferido en su totalidad, el cinco de febrero del dos mil diez con superficie de cuatrocientos setenta y seis metros cuadrados tal como consta en la escritura pública ubicado en el sector urbano de la parroquia y cantón La Maná Provincia de Cotopaxi. Dado el caso solicito copias certificadas el señor Registrador de ese entonces Abg. Carlos Ricardo Sojos Vera en forma errónea, error involuntario en la que se hace constar una razón que no corresponde a mi partida de Registro de Propiedad donde confunde y con la razón que asienta el 5 de febrero del 2010, aparece transferida mi propiedad al señor Adriano Tacuri Pitizaca, nunca he realizado ningún tipo de negocio sobre mi propiedad con el señor Adriano Tacuri Pitizaca, claramente se evidencia el error de parte del señor Registrador la razón corresponde a la partida 114, repertorio 146, donde el señor Adriano Tacuri Pitizaca le compra un bien inmueble, con superficie de: Diez Hectáreas al señor Raúl Figueroa Pilco y Sra. Así como consta en la partida de inscripción del registro de la propiedad que la adjunto. Por lo expuesto, amparada en lo señalado en los Arts. 18, 1576, 1580 del Código Civil, codificado, en concordancia con lo tipificado en el Art 21 de la Ley de Registro de la Propiedad en concordancia con el Art. 46 de la Ley de Registro de Inscripciones y el Art. 172 de la Constitución de la República acudo a usted señor Juez, para que mediante Resolución disponga que la Ab. Gloria Almeida Pálate Registradora de la Propiedad y Mercantil del cantón La Maná, en actuales funciones, proceda a rectificar la partida y la razón que consta en ella se la asiente en la partida correspondiente que es partida 114, repertorio 146, perteneciente al señor Adriano Tacuri Pitizaca, por lo tanto la Inscripción de la propiedad bajo el número de partida 768 repertorio 963 del Registro de Propiedades deberá quedar como legitima propietaria AMIRA ROSALVA VARGAS CUMBICUS del bien inmueble antes descrito y los demás datos deberán quedar inalterables. La presente rectificación se dispondrá, su marginación en los libros de archivos del Registro de la Propiedad del G.A.D. de La Maná, a su cargo, lugar donde fue inscrita la respectiva escritura pública, para los fines de Ley consiguientes.- Se dispondrá su publicación por una sola vez en el diario de mayor circulación de la Provincia “La Gaceta”. TRÁMITE: Especial. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Javier Valle Robayo (e).- PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- La Mana, lunes 10 de marzo del 2014, las 14h24. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Tercero de la Niñez y la Adolescencia del Cantón La Maná, Encargado del Juzgado Octavo de lo Civil del cantón La Maná, mediante oficio N° DP05-TH-1580-13, de fecha 23 de diciembre del 2013 suscrito por el Doctor Fabián Fabara Gallardo, Director del Concejo de la Judicatura de Cotopaxi; en lo principal, l.- La demanda presentada por el señor Amira Rosalva Vargas Cumbicus, es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Especial establecido en la Ley, ll.- Publíquese por la prensa y por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, un extracto de la demanda y ésta providencia, haciéndose conocer al público en general de ésta rectificación, en cuanto a la rectificación de partida de inscripción del Libro de Propiedades, que se hizo constar de forma errada, a fin de que en caso de tener derecho alguien se opongan de conformidad a la Ley, III.- Cuéntese con la señora Registradora de la Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná,.- IV.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial No. 23 y correo electrónico indicado para sus notificaciones y la autorización conferido a su defensor, V.- Por intermedio de secretaria concédase el desglose que solicita a costas de peticionario. VI.- Intervenga en calidad de secretario encargado de este Juzgado el Abogado Franklin de la Guerra Pilco, mediante oficio No. DP05-TH-202-l4, suscrito por el Dr. Fabián Fabara Gallardo Director del Concejo de la Judicatura de Cotopaxi. Notifíquese y Cúmplase.- Lo que comunico para los fines de ley, previniéndoles de la obligación que tiene de señalar casillero judicial o correo electrónico bajo prevenciones de rebeldía, en esta ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones.- La Maná, marzo 12 del 2014. Lo Certifico.- Ab. Franklin Efrén de la Guerra Pilco.- Secretario Encargado.

0001-48309

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de compra venta celebrada el nueve de mayo del dos mil doce ante la Notaria Segunda del Cantón Pujilí, por la que MARÍA ELVIRA VILLAMARÍN SANDOVAL E HIJOS, vende a favor de JORGE ALAMIRO LISINTUÑA PUMACURO, un lote de terreno ubicado en la parroquia ANGAMARCA, cantón PUJILÍ, provincia de COTOPAXI. EL REGISTRADOR.-

VARIOS

17

INGENIERO AGRÓNOMO

Con conocimientos de floricultura y desarrollo de productos, indispensable con movilización propia. Interesados dejar CV con aspiración salarial en las calles Juan Abel Echeverría 5-13 y Belisario Quevedo o al correo: jessica-jacome@hotmail.com

CAKE

POSTRES Y PASTELES Necesita contratar Señorita de buena presencia con experiencia en organización de eventos. Presentarse con todos los documentos en regla en las calles Tarqui y Belisario Quevedo el martes 18 de marzo a partir de las 10h00 am.

14-15-16-17-III-014 0001-48268

www.lagaceta.com.ec

14-15-16-17-III-014 0001-48261

Latacunga, martes 18 de marzo del 2014

13-27-II-18-III-013 AJ00013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber a los demandados señores Héctor Toscano Saona y Blanca Ortega de Toscano dentro del Juicio Ordinario “Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio” No. 489-2013, propuesto por OLGA MARÍA BRITO JAIME, se ha dictado lo que sigue:- OBJETO: Desde 3 de febrero del año 1.989, es decir por un tiempo mayor a los 20 años, en forma pública, notoria, pacifica e ininterrumpida, hasta la presente fecha, he venido poseyendo con ánimo de señora y dueña, sin ser obstaculizada por ninguna administración Municipal, peor por persona alguna, un lote de terreno, de 7122.92 mts aproximadamente, inmueble que se encuentra ubicado en el sector Buena Aventura, perteneciente Cantón La Mana, Provincia de Cotopaxi, la posesión ha sido y sigue siendo sin violencia ni clandestinidad en el referido terreno que está circunscrito dentro de los siguiente linderos y dimensiones.- Norte: Con terrenos de propiedad de Héctor Toscano Saona con 124.90 metros cuadrados Sur: Con lote de terreno de propiedad de Héctor Toscano Saona en 125 metros cuadrados de superficie; ESTE: Con camino público y terrenos de propiedad de Cesar Medina en 57.10 metros cuadrados de superficie y por el OESTE: Con terrenos de propiedad de Eduardo Pilatasig con 57.10 metros cuadrados de superficie que hacen una extensión total de 7.122.92 metros cuadrados, todo este acto lo hemos ejecutado a vista de los moradores del sector como verdadera propietaria sin violencia ni clandestinidad.- FUNDAMENTO LEGAL: Arts. 603, 715, 2392, 2398, 2401, 2406, 2411, 2413, del Código Civil.- CUANTÍA: $ 4.274. TRAMITE: Ordinario.- JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Francisco Aguirre Bajaña.- PROVIDENCIA:- JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- VISTOS.- La Maná, jueves 19 de diciembre del 2013, las 14h02. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Titular de este juzgado.- Por cuanto la actora ha dado cumplimiento a lo señalado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil; y lo ordenado en providencia anterior.- La demanda presentada por Olga María Brito Jaime, es completa y por reunir los demás requisitos de ley, es aceptada al trámite de juicio Ordinario conforme lo determina el Art. 407 del Código de Procedimiento Civil, reformado, y por cuanto la cuantía señalada por la actora no pasa de cinco mil dólares, como justifica con la documentación que adjunta.Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad cantonal.- Se dispone citar a los demandados: Héctor Toscano Saona y Blanca Ortega de Toscano, presuntos propietarios, por medio de la prensa en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la ciudad de Latacunga, por tres veces, a fin de que dentro de los veinte días posteriores a la última publicación contesten la demanda y propongan excepciones de Ley, debiendo acompañar las pruebas que dispongan, así como anunciar las que deban actuarse en la audiencia de conciliación y juzgamiento.- Señalase el día viernes 14 de febrero del 2014, a las 09h00, para que tenga lugar la AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN Y JUZGAMIENTO, indicada en la disposición legal anteriormente invocada.- Téngase en cuenta la prueba acompañada y anunciada por el actor; la cuantía indicada y la autorización conferida a su defensor.- Agréguese a los autos los documentos acompañados a la demanda.- Intervenga el abogado Diego Viteri Albán, en calidad de Secretario de éste Juzgado.- Notifíquese y Cúmplase.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndoles de la obligación que tienen en señalar casillero judicial y correo electrónico en esta ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones, bajo prevenciones de rebeldía. La Maná, 16 de Enero del 2014. Lo Certifico.JUZGADO DE LO CIVIL DE LA MANÁ.

28-II-18-III-1-IV-014 (AJ)

EXTRACTO CITACIÓN JUDICIAL CAUSA: 2013-0313 (NULIDAD DE SENTENCIA).- ACTOR: VELEZ ESPINOZA MORY BEATRIZ.- DEMANDADA: CHICAIZA CHILIQUINGA WILMER IGNACIO.- JUZGADO TERCERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. La Mana, jueves 9 de enero del 2013, las 10h42. VISTOS.- En lo principal, atendiendo el escrito que antecede dispongo lo siguiente: I.Revisado el proceso a fs. 37, de autos consta el Auto de Calificación de la Demanda; en la cual, la presente causa es aceptada a trámite especial conforme hace constar la actora en su demanda inicial; sin embargo es de advertir que el trámite de Nulidad de Resolución y Sentencia no tiene un trámite específico, y de conformidad al Art. 59 del Código de Procedimiento Civil, toda controversia judicial que, según la Ley, no tiene procedimiento especial se ventilará en juicio ordinario. II.- Con el antecedente expuesto, amparado en lo prescrito amparado en el numeral 3 del Art. 76 de la Constitución de la República del Ecuador; Art. 1014 del Código de Procedimiento Civil; y Art. 355 del mismo cuerpo legal, considerando que la sustanciación del proceso con un trámite que no corresponde puede influir en la decisión de la causa, declaro la NULIDAD de todo lo actuado a partir de fojas 37, es decir desde que se dictó el auto de calificación de la demanda de fecha miércoles 6 de Noviembre del 2013, las 11h37, que obra de fs. 37. II.- Previo a calificar la presente demanda, de conformidad a lo prescrito en el numeral 6, del Art. 67 del Código de Procedimiento Civil; y, el inciso segundo del Art. 69 del mismo cuerpo legal, la parte actora en el término de tres días aclare su demanda con respecto a la especificación del trámite que debe darse a la causa. III.- Tómese en cuenta el casillero judicial No. 19 y correo electrónico Janeth_mera@hotmail.com, así como la autorización conferida a la señora Ab. Janeth Mera. IV.- Actúe el señor Ab. Franklin De La Guerra Pilco, en calidad de secretario encargado de esta judicatura, mediante oficio No. DP05-TH-1579-13, de fecha 23 de Diciembre del 2013, suscrito por el señor Dr. Fabián Fabara Gallardo, en calidad de Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.- NOTIFÍQUESE y CÚMPLASE.- f.-) DR. EDWIN JAVIER VALLE ROBAYO, JUEZ. JUZGADO TERCERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. La Mana, jueves 30 enero del 2014, las 15h30. VISTOS. En lo principal dispongo lo siguiente: I.- Agréguese al proceso el escrito presentado por la actora para los fines legales correspondientes. II.- Considerando lo prescrito en el Art. 70 del Código de Procedimiento Civil, acogiendo lo manifestado por la parte actora en el considerando segundo del escrito presentado el día martes 14 de enero del año 2014, a las 16h14, en la presente causa se considera demandado el señor WILMER IGNACIO CHICAIZA CHILIQUINGA. III.- Previo a calificar la presente demanda, la actora señora NORY BEATRIZ VELEZ ESPINOZA, portando sus documentas de identificación personal, comparezca en el término de seis días con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- NOTIFÍQUESE y CÚMPLASE.- f.-) DR. EDWIN JAVIER VALLE ROBAYO, JUEZ. JUZGADO TERCERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. La Mana, jueves 6 de febrero del 2014, las 14h22. VISTOS: En lo principal se dispone I.- La reclamación que antecede presentada por la señora NORY BEATRIZ VELEZ ESPINOZA en contra de WILMER IGNACIO CHICAIZA CHILIQUINGA es clara, precisa y reúne los requisitos establecidos en el artículo 67 del Código de Procedimiento Civil Codificado; por lo que se le acepta a trámite Ordinario. II.- Conforme la actora ha dado cumplimiento a lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, con la copia de la Demanda y Auto de calificación, cítese al demandado señor WILMER IGNACIO CHICAIZA CHILIQUINGA, mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad de La Maná y del Cantón Pangua, con intervalos de ocho días cada una; para que en el término de veinte días comparezca a juicio y proponga excepciones de Ley. III.- Cítese al señor Jefe del Registro Civil de la Parroquia Moraspungo, del Cantón Pangua, en el lugar que indica la actora en su demanda, sin perjuicio de hacerlo personalmente en el lugar que fuere encontrado; para el cumplimiento de esta citación envíese atento deprecatorio al señor Juez Multicompetente del Cantón Pangua. IV.Téngase en cuenta la cuantía. V.- Actúe el señor Ab. Franklin De La Guerra Pilco, en calidad de secretario encargado de esta judicatura, mediante oficio No. DP05-TH-1579-13, de fecha 23 de Diciembre del 2013, suscrito por el señor Dr. Fabián Fabara Gallardo, en calidad de Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.- NOTIFIQUESE.- f.-) DR. EDWIN JAVIER VALLE ROBAYO, JUEZ. Lo que comunico para fines de ley.- La Mana, 26 de febrero del 2014.- Lo Certifico.- AB. FRANKLIN DE LA GUERRA PILCO.- SECRETARIO

Ingresa a nuestra página web www.lagaceta.com.ec y aquí siempre hallarás toda la información. Síguenos en: La Gaceta Cotopaxi @LaGacetaL


18

SOCIALES

c .e om .c ta

Social

ce ga la w. ww

Actualidad

Latacunga, martes 18 de marzo del 2014

www.lagaceta.com.ec

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

Pamela Tapia Ávila celebró la llegada de su bebé en compañía de familiares y amigos cercanos, todos los invitados auguran bendiciones al nuevo integrante de su familia.

Horóscopo Aries 21 de marzo al 20 de abril Hoy será un día en el que deberías hacer uso de tu capacidad creativa y también de tu franqueza, Aries. En el ámbito económico no será un buen día para las operaciones financieras, especialmente para la especulación, porque podrías perder dinero. Por último, tus relaciones con los demás podrían ser algo tirantes.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Es posible que hoy cierta tristeza te invada, Géminis, pero no deberías permitírselo. En el ámbito del trabajo tenderás a sentir una decepción muy grande, si no logras tus metas inmediatamente, y por ello, actuar a la defensiva. Deberías tratar de evitar este comportamiento y tener más paciencia.

Leo 24 de julio al 23 de agosto Es muy posible que hoy te sientas con demasiadas preocupaciones y agobios, Leo, pero tendrás que ser realista ante tu situación y tomar medidas. Lucha por conseguir cierto equilibrio en tu vida... es algo tan importante como respirar. En el ámbito de las relaciones, presta más atención a tu pareja, si la tienes.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Hoy existirá en tu vida una continua motivación de expansión y de elevar tus potencialidades, Libra. Por otra parte, el disfrute de los placeres de la vida puede ser exagerado y traerá sus consecuencias: piénsalo. Por último, tendrás que conseguir un punto de equilibrio.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Este día no será un buen día para las inversiones, Sagitario, así que, si puedes, evítalas en la medida de lo posible, porque podrías perder dinero; las actitudes conservadoras serán las más aconsejables para tu economía. Y tu sexto sentido estará activado positivamente: préstale atención, podría ayudarte.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero Tendrás mucha vitalidad hoy, Acuario, pero será necesario que la dirijas y que la administres de una manera constructiva y paulatina. Es posible que sientas cierta tristeza o desilusión por algo o alguien: ten fe en ti y en los demás, sé optimista y muestra tu gran sentido de la amistad; no te arrepentirás.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Este día será un día en el que sentirás amor por la belleza y por las artes, Tauro, además, si te dedicas profesionalmente a ello, conseguirás buenos resultados. También tendrás una buena dosis de creatividad, pero podrías no ser consciente de ello, con lo cual, no te servirá de nada. En fin, experimentarás cierto progreso.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Hoy será un día en el que deberías prestar especial atención al ámbito económico de tu vida, Cáncer, porque se encontrará un tanto inestable y podrías verlo mermado. De todos modos, tu mente será aguda, un aspecto perfecto para la comunicación en todos los sentidos y ámbitos. ¡No dejes que tus emociones te traicionen!

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre El aspecto que deberás cuidar más hoy será tu expresión, Virgo, porque podría tender a la agresión o a los malentendidos, especialmente con las personas que ejerzan algún tipo de influencia sobre ti. Si te sientes con demasiada tensión, un poco de deporte equilibrará tus energías. ¡No discutas!

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Hoy será un día en el que tenderás a disfrutar de la vida, incluso en su faceta más sombría, Escorpio; aceptarás las cosas de la vida tal y como vienen. En general, tendrás que tener cuidado con los excesos, especialmente en la comida o la bebida, porque tu salud pagará las consecuencias.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Este será un día en el que tenderás a la introversión y a una actitud defensiva ante los demás, Capricornio. Trata de invertir las energías negativas del ambiente y las tensiones, así conseguirás mejores resultados. Y no te olvides de darles forma a tus ideas de una manera creativa. ¡Ánimo!

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Tendrás que tener muy presente hoy que cualquier negocio o empresa no están perdidos porque se presenten impedimentos, Piscis, al contrario, tienes que seguir luchando por tus metas con mucha disciplina. No obstante, deberías evitar las actitudes tendentes a la rigidez, porque no te ayudarán a crecer ni a solucionar problemas.


Latacunga, martes 18 de marzo de 2014

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

19

Capas de los toreros FUPE sin la U Quema, abrasa Orificio rectal Tiene mal olor

Oxigeno

Campeón, ganador

Sutil, delicado Papaya en México Antig. Dios egipcio

Fundir dos metales Grado en el Karate

Ciervo ártico

Hice una raja

Maestro budista

Príncipe tártaro

Tierra rodeada de agua (P)

Previo, anterior

Sodio

Daniela Barba

Cobalto

Guerrilla española

Cobre

Aplástala con el pie

Dios, divinidad

Pasé hacia afuera

Pelo blanco

Super despensas

Chal angosto

UNO en inglés

Puso cotas en el plano

Hermana del padre

Hombre rústico

Río del sur de Rusia

Sufijo para sustantivos

Orificio rectal (P)

Todavía, además

Orificio rectal

Canción de Juan Gabriel

PRINCIPAL en inglés Jefe de la mafia Fruta tropical

Caldo, potaje

Ranas, anfibios

Porción de nieve

Caballo de colores

Pedazo de tela

Colócatelas, úsalas

Agraciada, guapa

Apodo para Gonzalo

Artículo neutro

Escasa, limitada

Nueva, sin experiencia

Guerrilla irlandesa

Para llamar al perro

Llegué a puerto

Tarima para premiar

Espacio de terreno

Tenista español Que vive en el norte Trabajo previo al título universitario

Preposición

Alcohólicos Anónimos

TURÍN sin vocales

Caudal de agua

Número impar Bajarían del caballo

Hembra del oso

Signo del Zodíaco

Interjección de sorpresa

Sucesos, hechos Sodio

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

SOLUCIÓN LUNES MARZO 17

Negación

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


ARRIENDOS

Vendo hermosa casa en el conjunto Los Ángeles, sector Locoa; frente a la plaza de toros, 150m2 de construcción más jardín 120m2; $145.000. Informes a los siguientes teléfonos: 0983-374-176; 0998-833-024.

7-8-9-10-11-12-13-14-(15-16)-III-014 0001-48069

Informes: 0984-824-318; 0992-620-427; 032-292-337.

SE VENDE

CAFETERÍA GALENIUS: mobiliario, congelador, heladera, cafetería importada, exhibidor panorámico y demás insumos. Dirección: Sánchez de Orellana y Av. Rumiñahui 11-80; junto al centro médico Láser Diagnóstico, frente a la clínica San Francisco.

Informes a los teléfonos: 0998-240-831; 2809-224.

7-III-014 Indf. LP0003

11-12-13-14-15-16-17-18-19-20-III-014 0001-48152 13-14-17-18-19-20-III-014 0001-48237

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4004406840 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a SEGUNDO ALOMOTO CHOLOQUINGA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 14-17-18-III-014 0001-48258

LIBRETA EXTRAVIADA

Necesita contratar personal: 1 mesero(a), 1 ayudante de cocina; con experiencia. Enviar CV al correo omarsan78@hotmail.com; o al teléfono 0984-508-130.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060401003569 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a GAMBOA PAZMIÑO TERESA EMPERATRIZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-48316

AGENCIA DE PUBLICIDAD

Necesita contratar Ejecutivas de Ventas, excelentes ingresos.Interesadas deberán presentarse con la hoja de vida de 16:00 a 19:00 en la Antonia Vela 9-67 y Félix Valencia. Informes al teléfono 0995-817-460

LIBRETA EXTRAVIADA

ATENCIÓN Vendo vehículo Chevrolet Sail, año 2013, color plomo; $ 14.500 negociable. Informes a los teléfonos: 0987-433-145; 0999-540-867.

PÉRDIDA DE PLACA

Pérdida de la Placa Nº HJ190E, de la motocicleta tipo paseo, marca Suzuki, modelo AX100, color rojo, año 2008, perteneciente a LUIS RAÚL LATACUNGA AYALA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013

De oportunidad se vende cabinas telefónicas, frigorífico y vitrinas. Informes a los teléfonos: 2719-617; 0984-174-943.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060401006009 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a VARGAS CUCHIPE GERMÁN ALCÍDES. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-48337

VARIOS

EN LASSO

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 724323 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a CHICAIZA PALLO CLAUDIO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-48333

VARIOS

CAPACITACIÓN PROFESIONAL Al más alto nivel * Cuidado del paciente * Enfermería comunitaria * Primeros auxilios * Instrumentación Quirúrgica * Nutrición, masajes terapéuticos Colegio particular “Eugenio Espejo”. Ubicación Beloxi; teléfonos: 2-633-166; 2-961-083; cpeespejo@hotmail.com Quito-Ecuador

8-9-10-11-12-13-14-15-16-17-18-19-III-014 0001-48120

SE VENDE

Casa esquinera en la calle Antonia Vela y Benjamín Terán a pocos pasos del C.C. Maltería Plaza. La primera planta cuenta con cuatro locales comerciales y la segunda con departamento completo; 278 m2 construcción y 230 m2 terreno.

9-10-11-12-16-17-18-19-III-014 0001-48036

15-16-17-18-19-III-014 0001-s/n

Terreno de 800 m2 en la Av. Napo 420 y Guayaquil, sector San Sebastián. Informes a los teléfonos: 0983-023-010; 023-360-591; 032-808-347; 032-802-268.

Contratar personal con experiencia en productos lácteos. Presentar currículum en la siguiente dirección: frente a la fábrica Novacero, Producto Fino. Informes al teléfono 0991-977-284.

RESTAURANTE

SE VENDE

VENDO TERRENO

LIBRETA EXTRAVIADA

18-19-20-III-014 0001-48281

Informes a los teléfonos. 0995-202-135; 2807-894.

11-III-014 Indf. MC0003

Un lote de terreno en la urbanización las Bethlemitas, etapa 2 manzana P, lote 8 Informes al teléfono: 0987-734-270

Joven, indispensable soltero, para trabajar en marmolería Informes al teléfono: 0992-988-118.

SE NECESITA

SE VENDE

Invierte tus utilidades en tu futuro, vendo terreno sector El Niágara.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110158678 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a SEGUNDO FRANCISCO HURTADO JORQUI. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 15-17-18-III-014 0001-48288

BIENES RAÍCES

UTILIDADES vs TERRENO

DE OPORTUNIDAD

Informes al teléfono 0998-336-128

15-III-014 Indf. MT0003

15-16-17-18-19-III-014 RF0002

BIENES RAÍCES

Una casa de dos plantas en la ciudadela El Bosque, complejo San Gregorio, con todo los servicios básicos.

LIBRETA EXTRAVIADA

NECESITO CONTRATAR

18-III-014 Indf. PP0003

Informes a los teléfonos: 0983-073-524; 0984-937-626; 2-814-367.

13-14-15-16-III-014 0001-48173

4 apartamentos ideales para consultorios, ubicados en las calles Quito y Marqués de Maenza, al lado del Rosal planta alta de la Notaría Primera.

LIBRETAS

EMPLEOS

SE ARRIENDA

ARRIENDO

En urbanización San Nicolás con todos los servicios básicos, financiamiento por Mutualista Pichincha. Informes a los teléfonos: 2807-894; 0995-202-135.

Latacunga, martes 18 de marzo del 2014

14-15-16-17-18-19-20-III-014 0001-48249

ARRIENDOS

www.lagaceta.com.ec

15-16-17-18-III-014 001-48283

CLASIFICADOS

15-16-18-19-III-014 0001-48287

20


Latacunga, martes 18 de marzo del 2014

LIBRETAS

ARRIENDO 6-II-014 Indf. RF0002

Local comercial grande junto a Servipagos, ubicado en la calle Sánchez de Orellana y Guayaquil. Informes al teléfono 2800-542

LIBRETAS

18-19-20-21-22-23-III-014 LP0003

Sala, comedor, cocina, 3 dormitorios, jacuzzi en dormitorio máster, 3 baños, acabados de primera, garaje cubierto, cuarto de máquinas, alarma, línea telefónica. Informes al teléfono 0984-596-021.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001145491 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a GUALPA PUMASHUNTA SEGUNDO JUAN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101032797 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a CALVOPIÑA TAIPICAÑA MARCIA DOROTEA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

DIST PLAST “DUQUE” Necesita Auxiliar Contable con conocimientos en sistema Fénix; y Ayudante de bodega. Presentarse con documentos en regla en la calle Dos de Mayo y Calixto Pino. Informes al teléfono 2803-192.

LP0003

Necesita contratar Diseñador Gráfico. Dejar CV en las calles Dos de Mayo y Calixto Pino.

18-19-III-014 0001-48311

ATENCIÓN

Se necesita 2 señoritas con conocimientos de contabilidad para trabajar como cajeras en panadería. Interesadas presentarse con documentos que acrediten su honorabilidad y honradez.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101001023 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a SEGOVIA ZAMBRANO CARMEN LUCRECIA . Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101022212 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a CALVOPIÑA TAIPICAÑA MARCIA DOROTEA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 40362588 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a LOURDES YUPANGUI. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001163020 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a TIPANTUÑA LATACUNGA MARÍA DOLORES. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0650248478 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Lago Agrio, perteneciente a BLANCA YOLANDA RODRÍGUEZ VILLENA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501374107 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a RAÚL ENRIQUE TORRES VÁSQUEZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060301001815 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a CALERO RUBIO MILTON EDUARDO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960095808 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a MANUEL ENRIQUE SUATUNSE SUATUNSE. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001143749 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a WILMER ALEXANDER QUISPE LEÓN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101007993 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a BEDÓN BARRIONUEVO MARÍA OLIMPIA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060301004500 de la Coop. Cacpeco, Suc. Pujilí, perteneciente a ANGUIETA COLCHA GERMANIA NELLY. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4004670041 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a ESTRELLA TULMO RAÚL RAMIRO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101019171 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a GUAMANGALLO BASSANTES LUIS ENRIQUE. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

FIDEICOMISO EXTRAVIADO

18-19-20-III-014 0001-48344

18-20-III-014 0001-48312

0001-48342

0001-48310

0001-48339

0001-48338

0001-48320

Informes al teléfono 0998-243-573

VARIOS PÉRDIDA DE PLACA

Pérdida de la Placa Nº HJ862D, de la motocicleta tipo paseo, marca Yamaha, modelo YB125, color negro, año 2009, perteneciente a WILSON ORLANDO GARCÍA ORTIZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013

PÉRDIDA DE PLACA

Pérdida de la Placa Nº HE184L, de la motocicleta tipo paseo, marca Motor Uno, modelo Attax 150YM 150-E, color negro, año 2009, perteneciente a HÉCTOR GERMÁN ROMERO CUNUHAY. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013

0001-48348

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 40437785 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a DANIELA LEMA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

18-22-26-III-014 0001-48329

ORANGE CLAN

0001-48308

LIBRETA EXTRAVIADA

18-22-26-III-014 0001-48329

EMPLEOS

LIBRETAS

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 1325 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unión Mercedaria, Suc. Ltga., perteneciente a MAYRA TAPIA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-48317

BIENES RAÍCES VENDO HERMOSO DEPARTAMENTO

21

18-19-20-III-014 0001-48318

VARIOS PÉRDIDA DE PLACA

AJ00013

18-19-20-III-014 AJ00013

18-19-20-III-014 AJ00013

0001-48314

Por pérdida va anularse el Fideicomiso Solidez Nº 8 del Banco Popular, Suc. Ltga., perteneciente a BAYARDO ENRÍQUEZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-48330

18-20-21-24-III-014 0001-48343

VARIOS

VARIOS

Pérdida de la Placa trasera y delantera Nº MCB0905, de la camioneta tipo cajón, marca Toyota, modelo Stout, color blanco, año 1992, perteneciente a HÉCTOR ABEL BRIONES ALVARADO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-48348

PÉRDIDA DE PLACA

Pérdida de la Placa Nº HJ793F, de la motocicleta tipo paseo, marca Ranger Luxury, modelo 150HD, color azul, año 2005, perteneciente a BLADIMIR PAÚL APUNTE CAÑAR. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013

SE VENDE

Bosque de eucalipto en el sector de Sumaló (Pujilí). Informes a los teléfonos: 022-404-164; 0988-784-291. Ing. César Viteri

18-20-22-(23)-III-014 001-48319

ARRIENDOS

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec


22

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 18 de marzo de 2014

Agrocalidad inició muestreo de circulación viral de fiebre aftosa en el país

Carlos Mancheno, coordinador de Agrocalidad en la provincia.

Durante dos meses, técnicos de Agrocalidad realizarán un muestreo sobre la circulación viral de fiebre aftosa  en el país, encaminado a alcanzar la certificación internacional de país sin esta enfermedad hasta el 2015. Para la toma de la muestra de sangre, las fincas serán escogidas de forma aleatoria por Panaftosa y posteriormente las muestras enviadas al laboratorio para su verificación. El coordinador provincial de Agrocalidad, Carlos Mancheno, informó que entre el 17 de marzo al 16 de mayo, en todo el territorio ecuatoriano, técnicos de la entidad realizarán un muestreo de circulación viral de aftosa, encaminado a alcanzar la certificación de país libre de esta

enfermedad hasta el año 2015. A través de este trabajo, buscan demostrar a Panaftosa y OIE, que dentro del país no existe circulación viral de aftosa. Apuntó que el muestreo en la provincia iniciará la próxima semana. Las fincas seleccionadas para el muestreo serán escogidas aleatoria-

mente por Panaftosa y el número de animales para las muestras de sangre, será de 10 reses por finca. Las muestras serán enviadas hasta el laboratorio de Agrocalidad. Esperan que luego del trabajo de 60 días, la provincia no registre novedades, ya que las autoridades de Agrocali-

dad, están conscientes de que han cumplido el trabajo de vacunación   contra la enfermedad.   Capacitación   sobre plaguicidas   Mañana en el salón auditorio del Centro de Atención Ciudadana, ubicado en el sector de San Agustín, Agrocalidad en coordinación con el Ministerio de Salud y Ambiente, realizarán una capacitación dirigida a los agricultores de la provincia, sobre manejo de plaguicidas. El evento se cumplirá    en dos horarios, el primero de 08:00 a 12:00 y el segundo en horario de 14:00 a 15:00. El evento no tiene costo alguno para los participantes. Uno de los limitantes es el espacio, en razón de que la capacidad del salón es para unas 90 personas. La inducción tiene como objetivo, crear    conciencia en el agricultor sobre el manejo de productos químicos, considerando que los mismos son una sustancia tóxica, peligrosa, nociva para la salud, por lo tanto, se debe saber manejarlos y qué hacer   con los envases utilizados. La temática será abordada por técnicos de Agrocalidad, Ministerio de Salud y Ambiente. Asimismo, anunció que el mismo curso en los próximos días, será sociabilizado a los agricultores del sector Occidental de la provincia.

Graduados de diversas universidades, conocen acerca del programa de becas de la Senescyt La Senescyt realiza la convocatoria abierta 2014 primera fase, para la entrega de becas para programas de estudios de cuarto nivel de formación académica en el exterior.

La Universidad Técnica de Cotopaxi, fue el escenario para dar a conocer acerca de los programas de becas que oferta la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación Senescyt, los mismos que están dirigidos para todos los ecuatorianos y ecuatorianas residentes en el país, que demuestren excelencia académica. ¿Qué es una beca?. Es un financiamiento completo para estudios, no reembolsable, que otorga el gobierno ecuatoriano, referentes a tercer y cuarto nivel en las universidades de excelencia mundial. De esta manera, se pretende fortalecer el talento humano e impulsar el desarrollo en áreas estratégicas que busca el país.

Los tipos de financiamiento en la Senescyt, cubren estudios presenciales para maestrías, doctorados y especialidades médicas, enfocados al cambio de la matriz productiva. Las áreas de estudio de la convocatoria abierta, financian becas para ciencias básicas, ciencias de los recursos humanos, ciencias de la producción e innovación, ciencias de la vida, ciencias de la educación, ciencias sociales, arte y cultura. Las carreras que no financia la Senescyt, son administración de empresas, negocios y afines; marketing y afines; mercadotecnia, gastronomía, diseño de interiores y recursos humanos. El proceso a seguir para postular, se lo realiza a través de la página web www. educacionsuperior.gob.ec o escribir al correo electrónico becas@senescyt.gob.ec para solicitar información adicional. Guido Yauli, vicerrector de la Universidad Técnica de Cotopaxi, manifestó es de gran ayuda la entre-

Estudiantes graduados en diversas universidades, conocieron acerca de la convocatoria. ga de una beca, ya que permite que se profesionalicen y se perfeccionen constantemente los profesionales. Cada uno puede hacer un análisis y ver las factibilidades desde el punto de vista familiar, profesional y laboral, para poder acceder a las

diversas áreas, pues la universidad ha sido un nexo para que dos funcionarios de la Senescyt, den a conocer a ciencia cierta los procesos y pasos que se deben dar para la adjudicación de becas que el gobierno nacional ofrece.

La Gaceta 18 marzo 2014  

Edición impresa martes 18 marzo 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you