Issuu on Google+

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, martes 18 de febrero de 2014

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.399

1 9 6 7

CIR: 3809

40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

Betuneros fueron reubicados en El Salto desde el sábado El pasado sábado fueron reubicados los integrantes de la Asociación de Betuneros en el sector de El Salto, algunos de sus integrantes señalaron que la reubicación les permitirá mejorar sus ingresos y llevar el sustento diario a sus hogares; el ingreso ahora será entre 20 y 25 dólares diarios; los betuneros estuvieron por más de dos años ubicados en la plaza Sucre.

Pág. 4

Ramiro González defiende a candidato de Avanza a la alcaldía Pág. 6 Ramiro González, director nacional de Avanza y ministro de Industrias, visitó ayer Latacunga, con la finalidad de desmentir las acusaciones realizadas por el exvicepresidente Lenin Moreno y dar a conocer varias obras que se emprenderán desde su ministerio, una vez que el candidato de Avanza a la alcaldía, gane las elecciones de este domingo, además denunció un posible fraude electoral.

Pág. 7 Cada semana se incrementa el número de desempleados

Temporada de exportaciones por San Valentín con buenos resultados Este es el segundo año que el Pisque realiza exportaciones por temporada de San Valentín, su gerente Carlos Ponce, señaló que este año el incremento de exportaciones fue evidente; mucho se debió a la magnífica cosecha realizada en las diferentes florícolas, lo que permitió contar con un alto volumen de rosas, hasta la próxima semana, concluirá la temporada por el Día de la Mujer.

Pág. 5


2

EDITORIAL

La frase Editorial

www.lagaceta.com.ec

Jorge Bucay

Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero

Por Rafael Sandoval Pástor

Claro que cuesta

Claro que cuesta y mucho dinero la realización de ciertas obras fundamentales que pasaron desapercibidas. Este es el caso de Bahía, también de Esmeraldas, que transcurrieron muchos años en espera de sus puentes que eran parte de sus vidas. En todas la regiones de la Patria se han realizado trabajos importantes, este es el caso nuestro donde la vía occidental estaba casi perdida o el aeropuerto que ni de broma fue considerado por los gobiernos anteriores. Si las grandes edificaciones se han levantado en la ciudad es porque el Estado dio el dinero respectivo a las instituciones que laboran en el medio. No había la plata; pero no se había perdido los buenos elementos que garantizaran a futuro; no había interés, ni predisposición para realizar las obras fundamentales. Creían que haber llegado a la Presidencia era todo. Creer que aposentarse en el edificio de Carondelet era todo; pero la iniciativa no llegó, sino para los discursos y nada más. Claro que no existía dinero disponible para la realización de obras trascendentales; pero el crédito estaba abierto, porque había de donde pagar. Pero se dejó pasar años inútilmente. Habida cuenta que este país podía ahogarse; pero durante esos mandatos que al fin pasaron a la historia y nada más.

La fotografía

Latacunga, martes 18 de febrero de 2014

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

La recta final

Estamos en los últimos días de campaña política y muchos temas de debate que se han dado en otras ciudades nos han salpicado, ha quedado en evidencia que uno de los peores males que por años ha agobiado a ciudades como la capital, hoy en día serán problemas que vendrán a Latacunga, nos referimos a la cárcel de alta seguridad para cinco mil reos. Mientras en otras ciudades se han matado por evitar esto, aquí el silencio de las autoridades de turno ha permitido que uno de los peores males llegue a quitarnos la calma que siempre caracterizó a Latacunga. Sobre esto quisiéramos escuchar el criterio de nuestros representantes los que se volvieron mudos en el momento que pedíamos explicaciones; ahora ya es muy tarde, nuestra ciudad de seguro cambiará completamente en los próximos años, nadie sabe qué medidas se han tomado sobre este tema y estamos seguros que ni siquiera los mismos mudos que no dijeron una palabra, saben cómo repercutirá en la vida de todos nosotros este nuevo complejo carcelario en donde penitenciarías como el penal García Moreno o la cárcel de Ibarra entre otras que son consideradas como las peores del país, vendrán a formar parte de nuestras vidas.

Tricicleros Lamentablemente cada día se observa un mayor número de personas en la plaza de El Salto, no solamente encontramos a los comerciantes informales, ahora están los betuneros y en la gráfica se observa a varios tricicleros que ordenadamente han estacionado sus unidades para prestar servicio a quienes realizan sus compras en el Centro Comercial Popular y en el Mercado Cerrado. En las tardes y noches se observa a vendedoras de alimentos que cada vez van incrementándose, hasta cuándo durará este asunto y pasadas las semanas volvamos a mirar El Salto como hace años, lleno de basura, suciedad y malos olores. ¿Nos merecemos?

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Mayra Sanmartín, Patricio Viera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Sandra Betún, Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 18 de febrero del 2014

La campaña electoral 2014

La

lg pu

ae

CULTURAL

reja ao l n erivera@lagaceta.com.ec

Jorge R. Medina

Quisiera tener la sabiduría que se la otorga al Rey Salomón y así poder descifrar los sentimientos que tiene la comunidad local, me refiero a Latacunga y Cotopaxi, frente a los sucesos desde diciembre pasado a la fecha y mucho más en la etapa de campaña permitida por el Consejo Nacional Electoral. Al no poder hacer eso humanamente, creo prudente resaltar que debe existir en algún ciudadano, hombre o mujer, cierta insatisfacción, cierta inconformidad porque en la práctica, casi no hemos escuchado soluciones reales a los acuciantes problemas que tiene la comunidad en su conjunto. Para no alargarme mucho porque sería tedioso y no me alcanzarían las páginas de toda la edición, pero aspiro tener la vitalidad y la suficiente fuerza de la razón para sintetizar algunas de las múltiples intervenciones que han tenido los candidatos y mucho más, aquellos que luego del 23 sean escogidos como los “empleados”, los ungidos con la voluntad soberana de este pueblo que atónito, creo yo, contempla situaciones nada dignas ni decorosas, peor decentes; sin embargo, podemos presentar, a vía de ejemplo, algunos de los temas que nos quedan debiendo los candidatos y que aspiramos, cuando lleguen a ser nuestros representantes, sean contagiados por esa sabiduría de Salomón para superar esos problemas. He tenido la oportunidad de dialogar con varios de los candidatos de las diversas tendencias y muchos de ellos no tienen una clara definición de lo que significan los páramos, de qué es lo que se debe hacer en ellos para protegerlos, dejarlos como el Supremo los creó y que han estado de esa manera cientos, miles de años, reforestarlos, forestarlos o destinarlos a sembríos que darían cabida a mano de obra no calificada de esta parte del país. Nadie, creo no equivocarme, ha hablado del grave problema al occidente y al oriente, cuando estos se están terminando y el agua, sinónimo de vida, de igual manera y si no me creen veamos las estadísticas de las vertientes, fuentes de agua y hasta ríos desparecidos para siempre de la faz de esta parte de la Tierra. No ha habido pronunciamientos frontales y documentados sobre el delicado problema social de las cientos de familias, blancos, mesti-

zos, indios, campesinos, cholos, negros… que habitan y viven de los páramos; ni siquiera una visión breve de cómo superar esa crisis que afectará a esos niños que ni siquiera en planes de los padres se encuentran, de aquellos que nazcan dentro de unos pocos años y de los de hoy que serán los viejos dentro de 20, 30 ó 50 años. Muchos de los candidatos han hablado de la moderna y amplia cárcel, centro de rehabilitación o no sé cómo le bauticen al momento de la inauguración. En realidad debemos concordar con algunos de ellos en el sentido de que no todos los cercanos de un privado de la libertad son malos o delincuentes; pero nadie ha dicho cómo superar los problemas de seguridad en todos los sentidos con la presencia de un reclusorio de esa magnitud, ni siquiera tienen una idea clara y concreta sobre las acciones de prevención que deberíamos estar ya discutiéndolas y planificándolas. No sé si sea la verdad, pero dice el adagio popular que “cuando el río suena piedras trae” y señalan que la dirección de ese centro estará en otra ciudad y no en la nuestra, me parece que no existe una razón técnica y lógica, sobre todo, racional y práctica, pues todo lo que se maneja a control remoto no funciona. Hasta en el amor, recién que celebramos el Día del Amor y la Amistad, dice que “Amor de lejos es de pendejos”. Creo en la sapiencia de la juventud y de los nuevos técnicos que sabrán corregir esos inconvenientes; pero es hora de que alguien en esta comarca eleve su voz de protesta frente a estas decisiones no congruentes con la razón y con el sentido menos usado, el sentido común. En lo general, el tratamiento de los problemas de la sociedad cotopaxense no ha tenido respuestas contundentes, ejemplo, en vialidad cuando han ofrecido carreteras por todos los rincones; pero se olvidaron de lo más importante, de decirnos cómo, cuándo y con qué dinero, porque, como dice ese viejo juego, con la “cáscara del huevo” no podrán hacer nada. ¿Una campaña con sus principales actores, los candidatos, que quedan en deuda con la comunidad? Sin embargo, esperemos hasta el último minuto del 20 de febrero cuando caiga el telón y hagamos un verdadero balance de las propuestas que, dicho sea de paso, vamos descubriendo que algunas se parecen con otras hasta en los términos utilizados.

Desde hace varias décadas se ha escuchado sobre el proyecto de riego Chalupas, que beneficiará a miles de agricultores y regará miles de hectáreas de terreno en el cantón Latacunga, especialmente. ************ Este proyecto de riego y de energía eléctrica además ha sido caballo de batalla de muchas campañas electorales desde hace muchos años, con la finalidad de captar votos de los aspirantes a las diversas dignidades. ************ En muchas administraciones municipales se ha hablado del proyecto de riego y de generación de energía Chalupas, se ha hablado de sus bondades y beneficios, pero las cosas han quedado hasta ahí nomás. ************ Varias autoridades han realizado gestiones en diversas instituciones del Estado con la finalidad de alcanzar los recursos necesarios para los estudios y para su ejecución, sin haber alcanzado los resultados esperados. *********** Algunos candidatos a la Presidencia de la República llegaron por estas tierras y ofrecieron hacer realidad el proyecto de riego Chalupas, sin embargo a la hora de la verdad ‘se hicieron los locos’ y se olvidaron del asunto. *********** Este proyecto establecido hace varias décadas, no ha tenido el respaldo de las autoridades competentes, de los organismos estatales que tienen que ver con el regadío y con el agua potable y ha seguido esperando. ***********

Hace varios meses, en este gobierno se volvió a hablar del proyecto Chalupas, se habló de sus bondades, de la generación de agua para regadío, lo que beneficiará la producción agrícola y además la generación de energía. *********** Se ha hablado de los estudios realizados en varias épocas y se señaló sobre la decisión del gobierno de hacer realidad este proyecto, que regará miles de hectáreas y beneficiará a miles de agricultores. *********** Cuando todos esperábamos que el proyecto se ponga en marcha, cuando esperábamos que se asignen los recursos económicos, nos vuelven a hablar de estudios y más estudios, es decir vuelve a llover sobre mojado. *********** En este proyecto por estudios no faltan, se han realizado hasta de sobra, pero como todo cambia ahora estamos a punto de que se entreguen nuevos estudios que definirán el sitio de la represa para el almacenamiento del agua. *********** Este proyecto, ahora denominado pomposamente multipropósito regará 19 000 hectáreas y generará 40 megas de energía, lo que abarcará cantones como Latacunga, Saquisilí y Pujilí. *********** Entonces ahora recibiremos nuevamente más y más estudios, la obra tiene un costo de 300 millones de dólares y ahí viene lo difícil, las autoridades deberán buscar el financiamiento; es decir, nuevamente llegamos hasta los estudios como hace décadas. ¿Será?

3


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

Campaña política 2014 Pocas horas nos quedan para que se cierre oficialmente la campaña

Latacunga, martes 18 de febrero de 2014

Betuneros fueron reubicados en El Salto desde el sábado

electoral para captar las principales dignidades seccionales, prefectura, siete alcaldías, concejalías y juntas parroquiales. Muchas paredes fueron pintadas por casi la totalidad de partidos políticos, claro hay excepciones; muchos postes fueron utilizados… La pregunta, ¿hasta cuándo tienen plazo para retirarlos y quitar esa fea imagen que tiene nuestra ciudad y los demás sectores de Cotopaxi con ese multicolor y desordenado uso? La autoridad municipal tiene la palabra.

A partir del pasado sábado, los betuneros realizan su trabajo en el sector de El Salto.

El pasado sábado fueron reubicados en El Salto, los integrantes de la Asociación de Betuneros. Consultados los integrantes, dijeron que la reubicación les permitirá mejorar sus ingresos y llevar el sustento diario a sus hogares. El ingreso diario es ahora de 20 a 25 dólares. A los dos años de estar ubicados en la plaza Sucre, los betuneros regresaron con sus puestos de trabajo al sector de El Salto. Según el dirigente, el traslado se cumplió el sábado 15 del presente mes, una vez que el Municipio terminó con la obra del adoquinado, entre la avenida Amazonas y Antonia Vela. Jorge Chasi, presidente de la Asociación de Betuneros de Cotopaxi, con una sonrisa entre sus labios, expresó su satisfacción por haber logrado convertir el compromiso de las autoridades en una realidad. Apuntó que dicha acción, ayudará para que los socios puedan mejorar sus ingresos para cada uno de los hogares. De la misma manera, el dirigente expresó el reconocimiento a la autoridad municipal de Latacunga, por el apoyo dado a los betuneros y en segundo lugar por haber cumplido la palabra de reubicarles nuevamente en El Salto, sin embargo, esperan quedarse en dicho sitio para siempre. Chasi, señaló que el proceso del traslado se agilitó, en razón de que los integrantes de la Asociación de

Boticas de turno

Betuneros, hombres y mujeres, ayudaron en la ubicación del adoquín. El adecentamiento de lugar se cumplió en menos de una semana. Varios de los miembros de la Asociación, indicaron que en el nuevo sitio los ingresos han mejorado. Apuntaron que anteriormente en la Plaza Sucre, el ingreso diario era de entre 6 y 7 dólares, ahora los ingresos están sobre los 20 y 25 dólares. En un recorrido realizado por este rotativo, por el sector donde están ubicados los betuneros, observamos que el número de personas dedicadas a dicho labor se incrementó en un 50 por ciento. Así lo reconoció el propio presidente, quien dijo que él conocía de un registro de 35 socios, pero ahora suman sobre las 52 personas, que desde el sábado están trabajando en El Salto. El Presidente del gremio señaló que el siguiente paso, será exigir a las autoridades municipales, que cumplan con el compromiso de ubicar un parque en el área verde donde están ubicados los betuneros. Indicó que el compromiso de los betuneros es ayudar a mantener limpio el sector, para ello, han ubicado recipientes para recoger la basura. El dirigente hizo un llamado a la ciudadanía para que no bote la basura en la calle ni en el área verde, sino los sitios destinados para los desperdicios. Otro de los compromisos del dirigente de los betuneros, es mejorar la atención al cliente, de igual forma, pintar la banca que es utilizada por el cliente y más adelante hasta cambiar las carpas, para dar una mejor vistosidad al sector.

DEL 15 AL 22 DE FEBRERO DE 2014

LUZ Y VIDA: Simón Rodríguez y Panamá CEVALLOS PROMOFARMA: Oriente 76-29 y Juan A. Echeverría HNO. MIGUEL CRUZ AZUL: Amazonas y General Maldonado SAN JOSÉ Nº2 CRUZ AZUL: Quito y Padre Salcedo


www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Con cifras altas cierra este segundo año de exportaciones

Carlos Ponce, gerente de El Pisque. Este es el segundo año en que El Pisque exporta flores desde Latacunga hacia otros países y continentes. Los porcentajes de exportación, crecieron en relación al año anterior. La satisfacción de las aerolíneas también es notoria. Carlos Ponce, gerente de la paletizadora El Pisque, indicó que las exportaciones realizadas este año han sido muy buenas; el incremento de las operaciones aéreas con vuelos adicionales, evidencia el alto porcentaje de rosa que se exportó. Pese a que aún no se ha calculado el porcentaje total de exportaciones, solamente el ejemplo del pasado viernes, permite evidenciar el porcentaje de exportaciones realizadas hacia el extranjero. 380 toneladas partieron desde Cotopaxi hacia otros países, en cuatro vuelos. La reactivación del aeropuerto Cotopaxi en esta temporada de San Valentín, se hace evidente con el incremento de vuelos. El trabajo ha sido de 24 horas seguidas sin parar, recibiendo y despachando aviones. La gran cantidad de flor es la muestra del arduo trabajo que han tenido los floricultores, agencias de carga, paletizadoras y aerolíneas. “Esto es bueno no sólo para las empresas, sino para el país en general”, señaló. Este es el segundo año en que El Pisque realiza exportaciones desde Latacunga y se ha visto un incremento del 10%. Pese a que la semana pasada culminó la temporada de San Valentín, estas dos semanas se mantiene la alta temporada, principalmente para el mercado ruso. Los vuelos inician hoy 18 de febrero, hasta el próximo 28. Para ello se ha dispuesto ya la recepción, cuartos fríos y personal, exactamente igual que en San Valentín. Se avizora también un incremento en exportaciones, principalmente porque el clima ha favorecido notablemente al sector florícola, permitiéndole contar con gran cantidad de flor, a diferencia del año pasado en que la cosecha se atrasó.

Temporada de exportaciones deja buenos resultados para Cotopaxi. Hasta el momento las aerolíneas mantienen sus operaciones desde

Cotopaxi, debido a que el aeropuerto ha brindado atención clase A para las

5

empresas aéreas Cargolux y Centurión. El año pasado se pasaban estas fiestas por primera vez y existieron pequeños inconvenientes de logística, que se presentaron en cuanto al personal que estaba aprendiendo, pero este año la experiencia de un año ha permitido la agilización del trabajo para las aerolíneas. El apoyo de otras instituciones ha sido del 100%. Agrocalidad se ha ubicado en la parte exterior y esto ha sido un beneficio, tanto para las fincas, dos de ellas que exportan de manera directa y para la empresa, ya que no existe mayor manipuleo de la flor en el interior, todo se hace afuera y lo que se queda por falta de calidad, regresa de manera inmediata de vuelta a la finca. En cuanto a narcóticos, indicó que el apoyo del teniente Basantes, quien se encuentra a cargo en el aeropuerto ha sido total, incluso se ha traído personal de Quito, para que la recepción y chequeo se dén sin inconveniente alguno.

18-19-MG0009-47332

Latacunga, martes 18 de febrero del 2014


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 18 de febrero de 2014

Como desinformado, calificó Ramiro González a Lenin Moreno

Ramiro González, ministro de Industrias junto a Patricio Sánchez, durante la rueda de prensa.

“Yo lamento mucho que el exVicepresidente haya venido acá y se haya expresado de esa forma de un hombre íntegro, de un hombre que va a ser el nuevo alcalde de Latacunga”, señaló Ramiro González. “Yo quiero entender de que el señor exVicepresidente fue mal informado por las personas de aquí mismo, que están desesperadas, porque Lenin tienen otro nivel, pero seguramente le mal informaron, porque no se explica de otra manera”, indicó Ramiro González durante su visita a la ciudad de Latacunga. “No es posible que una persona de afuera venga a mancillar a un hijo de Latacunga”. En este momento somos la segunda

fuerza política del país, señaló, pero lo que si le preocupa es “el rumor cada vez más frecuente de un fraude, pero que sepan que nos vamos a enfrentar, no nos vamos a dejar robar la alcaldía”, por ello señaló que se ha contratado expertos sobre todo para las juntas intermedias. “Solo al árbol que tiene frutas se le tira piedras, al eucalipto nunca se le tira una piedra”, indicó y resaltó que los candidatos de AVANZA no son candidatos de PAIS sino de AVANZA, pero sin embargo, son parte de las Revolución Ciudadana, pues él fue llamado por el Presidente de la República para contribuir en la Salud Social, dando los mejores resultados en la Seguridad Social  y el ministerio que ahora preside. Mucho se ha mejorado en el área social, con mejores médicos, hospitales, equipamiento y mejores

pensiones jubilares, la creación del Banco del IESS y ahora desde el Ministerio de Industrias, se ha dado buenos resultados, mejorando la matriz productiva. Dentro de los ofrecimientos, González indicó que se dará apoyo a la industria. Latacunga es una de las ciudades que se ubica muy cercana a Quito, dentro del CODEX ya se da una exoneración al impuesto a la renta y de salida de capitales del 5 %, a las industrias que se ubican en ciudades que no sean Quito, Guayaquil y Cuenca. Señaló que incluso el Presidente de la República, le indicó que si hay una empresa grande que quiera poner una industria básica o intermedia, incluso se le regalaría la electricidad, generando productividad y empleo. Dio a conocer que en el aeropuerto internacional Cotopaxi, se cuenta con el taller más eficiente y mejor calificado del Pacifico, hasta acá llegan aviones de diferentes países para hacer el  overhaul, por ello, desde el Ministerio se han dispuesto los recursos para que aquí se produzcan avionetas de fumigación. Con la aplicación del nuevo Código de Finanzas, habrá la posibilidad  de obtener créditos más directos, señaló, pero se harán realidad cuando los candidatos ocupen las dignidades. En cuanto al fraude electoral, señaló que el llamado se hará al presidente del CNE Domingo Paredes. Por su parte, se ha contratado a personal principalmente para las Juntas intermedias, para ello se prevé contar con un Smartphone que tomará una foto de cada acta, además, la adquisición de un software que permitirá tener la votación de cada parroquia y si en las juntas intermedias se cambia, este será el respaldo para exigir transparencia.

Por su parte Patricio Sánchez, ante el cuestionamiento de por qué no se ha presentado la documentación de las acusaciones al candidato a la alcaldía por Alianza PAIS, señaló que él no ha hablado sin documentos, con documentación se han demostrado las acusaciones y han sido los comunicadores sociales los que han leído esta documentación, “más bien le he pedido un debate público, para que reconozca lo mal que ha actuado dentro del Concejo Municipal, así que no han sido acusaciones infundadas”. Señaló que no se puede proceder con una acusación, porque ya existe un informe de Contraloría que ya está hecho, existe un borrador que deber ser exigido por los medios de comunicación, este informe contendría el no cumplimiento de la ley laboral, exceso de contratación sin tener presupuesto, contratación de maquinaria sin entrar al portal, sobreprecio al pago del terreno en el Mercado Mayorista por expropiación, cobro de viáticos por 8 días cuando estuvo por 6 horas en el Brasil, los excesos de sueldos, porque no debía ganar más que el Presidente de la República y debe hacer la devolución, los últimos contratos que no están por Contraloría, demostrando que la misma esposa del señor analista de proyectos, hace la venta de tuberías sin que exista empresa alguna en las direcciones correspondientes, la compra del vehículo Toyota que se ha comprado y no aparece en funcionamiento dentro del Municipio, los impuestos que pagan los hoteles del Alcalde y Vice alcalde, el cd entregado por Alexandra Moyano, en donde indica el lugar donde se construirá la cárcel de Latacunga a cambio de 35 millones que le ofrece el presidente Correa. Este borrador de la Contraloría sería la prueba evidente, para las acusaciones que se han realizado.

Ley seca rige desde el viernes al mediodía Previo al proceso electoral, la ley seca empezará a partir del viernes. La Intendencia de Policía intensificará operativos de control, durante los días de vigencia de la misma.

Mario Sandoval, intendente de Cotopaxi, hizo la recomendación para que las personas propietarios de locales en donde se consuma y vendan bebidas alcohólicas, mantengan cerrados sus negocios, evitando con esto, cualquier tipo de sanción por las contravenciones

que podrían generarse por parte de las personas usuarios y consumidores. Esta es una disposición a nivel nacional. El Código de la Democracia establece, que durante el día del proceso electoral y 36 horas antes de los comicios, no se permitirá la venta, distribución y consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica. Para el proceso de elecciones seccionales 2014, la ley seca iniciará el 21 de febrero desde las 12:00 am. Según la legislación, la prohibición de venta de alcohol finalizará doce horas después del proceso electoral, en este caso, las  elecciones 

seccionales  finalizarán a las 12:00 am del 24 de febrero de 2014.  Quien expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en que exista prohibición de expendio o consumo, será sancionado con una multa del 50% de una remuneración mensual básica unificada,  es decir, 170 dólares. Mientras que la persona que ingrese al recinto electoral o se presente a  votar  en estado de embriaguez, será detenida y puesta a disposición de las autoridades del CNE, quienes aplicarán una multada del 50% de una remuneración mensual básica unificada.

Mario Sandoval, intendente de Policía de Cotopaxi.


Latacunga, martes 18 de febrero de 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

7

Cada lunes se incrementa el número de personas desempleadas en El Salto

Hombres y mujeres de varias edades, se instalan    en la plaza El Salto, con el objetivo de conseguir un trabajo digno.

La discapacidad, la edad y el aumento del salario básico, han sido los factores para los despidos en este año 2014. Alrededor de 350 personas desempleadas se ubicaron en la plaza El Salto ayer, con el propósito de obtener un trabajo.

Los lunes son considerados,   como los días propicios para salir en la búsqueda de un trabajo, que represente llevar el pan de cada día a sus hogares.  Cenaida Rengel, de 53 años de edad, lleva 5 meses sin empleo. Considera que por su edad no es contratada y a la vez que es explotada laboralmente. Indica que la oferta

del día de ayer fue de   100 dólares, “esto no alcanza”. Dijo que al mes gasta 20 a 25 dólares en los pasajes, en las consulta de los deberes de sus hijos  2,00 dólares por día, además de alimentación y más gastos.    Pide a los contratantes y  autoridades, que coloquen en un trabajo a las personas de la tercera edad, asimismo que les otorguen la posibilidad de laborar con decencia, incluso, indica que por la necesidad trabajaría por 280 dólares mensuales. Anteriormente prestaba sus servicios en un restaurante con el sueldo  básico de 318, pero cuando subió fue despedida. Por su parte, Elena Balín, tiene una capacidad visual del 40% y ofrece sus servicios como lavandera. Expresa que busca el sustento para sus 3 hijos, a los cuales debe educar, y “llevar  el pan diario”. Ahora su familia es apoyada con el trabajo de su esposo,   a quien le pagan 80 dólares semanales. Dice que deben pagar arriendo, pasajes, escuela de sus hijos, alimentación y más “no alcanza”. Llegó a las 7 de la mañana y solicita que “ayuden

a las personas que están en este lugar, para que no estemos en las calles mendigando, pasando sol y  hambre”. Balín esta  6 meses desempleada. “Estoy 2 meses sin empleo”, expresa Gloria Pucuji, de 32 años de edad, quien señala que tiene un hijo de 7 años, con una discapacidad mental, quien no  cuenta con el apoyo de las instituciones competentes. Hace dos meses su esposo la “abandonó”. En el desempleo y sin contar con el apoyo de nadie, se vio obligada a vender su tanque de gas para llevar el sustento a su hogar. Pucuji informa que por tener un crédito en el banco, no tiene el bono de desarrollo humano.   De igual forma,  María Galarza, presta sus servicios de lavandería, manifiesta que tiene una discapacidad visual,   uno de los factores que le ha impedido trabajar y de la cual varios de sus empleadores se han aprovechado, ya   que en el transcurso de 2 años como empleada,    no ha sido remunerada. Indica que no les demandó, porque le dijeron que le van a quitar el Bono de Desarrollo Humano.

Resultados positivos, en balance de gestión de Aduanas en Cotopaxi

La temporada conocida como Valentín en el sector floricultor, es una de las de mayor demanda en materia de exportaciones hacia países como Estados Unidos y algunos de Europa, actividad que pone a prueba la capacidad de respuesta del servicio aeroportuario de Latacunga, en el que también se halla inmerso el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). Freddy Pazmiño, director distrital en Cotopaxi, indica que dentro de la gestión que realizan, el 66% de las operaciones corresponde a las exportaciones, mientras que el 34% es por concepto de importaciones, El movimiento registrado ha sido muy importante y continúa hasta fines de mes, por cuanto en Rusia se celebra el Día de la Mujer. Normalmente existen 32 vuelos de carga, pero en los meses de enero y febrero, este número se elevó a 45. El monto de exportaciones durante el año 2013, según Pazmiño, fue de unos 20 millones mensuales y se espera que el presente año, esa cifra se incremente. Cabe recordar que recién en mayo del 2012 volvió a operar el aeropuerto, luego del proceso de repotenciación al que fue sometido, iniciándose con unos 15 vuelos mensuales, cifra que ha crecido significativamente, con la operación de las aerolíneas Cargolux y Centurión. Menciona Pazmiño, que si bien durante estos meses ha existido un incremento

de trabajo, eso no ha requerido incremento de personal, entre otras cosas, porque el producto flores tiene un aforo automático por ser perecible, pero además, el SENAE cuenta con un programa informático denominado Ecuapass, herramienta que se aplica desde finales del 2012, que permite que los exportadores, hagan sus trámites on line, sin necesidad de tener que concurrir a las oficinas para presentar sus declaraciones aduaneras. Este sistema, ha recibido un reconocimiento internacional en Argentina, otorgado por la Organización Internacional de Aduanas. Al referirse al movimiento en materia de importaciones, Freddy Pazmiño dice que este es significativo y que ha crecido del 10 al 34%. En cuanto a recaudaciones, del total nacional del SENAE, Latacunga aporta con alrededor de 7 millones anuales. A través del aeropuerto de Cotopaxi, ingresa equipo petrolero, aluminio, prendas de vestir, calzado, equipos informáticos, equipo eléctrico, pollitos vivos, etc. para lo cual se han atendido 1749 trámites en el 2013. Para finalizar, el Director Distrital, resalta que los tiempos para la desaduanización, no pasan de los 5.71 días, lo que unido a ventajas como el subsidio al combustible, tasas aeroportuarias menores y la operatividad misma del aeropuerto, hagan avizorar que vendrán mejores días.


8

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 18 de febrero de 2014

Se cumplen 15 años de la muerte de Jaime Hurtado Este 17 de febrero, se recordaron los 15 años de la muerte del líder del MPD Jaime Hurtado, quién fue asesinado un 17 de febrero de 1999, mientras tanto, los integrantes del MPD, siguen exigiendo justicia, la próxima semana realizarán un serie de actividades,  para recordar el fallecimiento del líder político.

A través de una rueda de prensa, Paúl Panchi, coordinador provincial del MPD, señaló que el 17 de febrero de 1999 se produjo el asesinato del líder máximo del MPD, hecho en el que hasta la fecha, no han sido sancionados los culpables ni esclarecido el crimen. Habló de que el MPD durante 15 años, ha venido realizando una lucha ardua exigiendo justicia, hecho que hasta la fecha no se ha logrado, dijo Panchi. El dirigente señaló que Jaime Hurtado fue un hombre al que jamás se pudo corromper, lo que obligó a acabar    con su vida, para evitar las denuncias sobre actos de corrupción en el país, entre las cuales citó el feriado bancario y la quiebra del sistema financiero nacional, que

Paúl Panchi director provincial del MPD y Silvia Bravo, binomio de Jorge Guamán a la Viceprefectura.    acabó    con la esperanza de millones de ecuatorianos. Panchi, señaló que recordar a Jaime Hurtado, es conmemorar la firmeza de espíritu y don de gentes que caracterizaban al líder, entre otras virtudes que fueron recordadas por el dirigente provincial del MPD. Señaló que en base a las ideas del Jaime Hurtado, el MPD continuará con la lucha “en estas aguas torrentosas, pero estamos seguros que  con fe vamos a llegar a puerto seguro  y que el pueblo ecuatoriano va a lograr la

libertad y la justicia y establecer una sociedad    justa, equitativa, para que todos podamos vivir    como seres humanos”. Encaminados a recordar los 15 años del fallecimiento de Jaime Hurtado, el dirigente señaló que la próxima semana desarrollarán una serie de eventos, entre los cuales citaron: conferencias y video conferencias, a través de las cuales, exigirán justicia y que se atrape a los culpables de este vil crimen de Estado, dijo Panchi. Apuntó que ni el actual ni los gobiernos

anteriores, han hecho nada por esclarecer el asesinato de Jaime Hurtado. Por su parte, Silvia Bravo, binomio de Jorge Guamán a la Prefectura, destacó el apoyo de la gente a las candidaturas de la Unidad de las Izquierdas en la provincia, a las diferentes dignidades. Dijo que la antorcha dejada por Jaime Hurtado, continúa en cada uno de los corazones de los integrantes del MPD, para seguir luchando y soñando en tener una patria nueva y poder vivir mejor. Apuntó que en los días de campaña, continuará promocionando las propuestas de los candidatos de la Unidad de las Izquierdas, en los diferentes sectores de la ciudad y la provincia. Luis Chillagana, candidato urbano al Municipio de Latacunga, indicó que este miércoles a  partir de las 10:00, realizarán un visita a los líderes populares del MPD, que están pagando la pena de un año en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga. Indicó que este miércoles realizarán el cierre de campaña en los cantones de Pujilí y Salcedo y el jueves desde las 14:00, darán inició al cierre de campaña en la ciudad de Latacunga. El acto de concentración será en la plaza de San Agustín a partir de las 16:00, luego de un recorrido por las calles de la ciudad.

Personas con discapacidad, participarán como observadores en el proceso electoral

40 personas con y sin discapacidad de la provincia, participarán en calidad de observadores durante el proceso electoral, que se desarrollará este domingo 23 de febrero. Dichas personas levantarán información, sobre las facilidades y problemas que   tuvieron las personas  con discapacidad al momento de sufragar, posteriormente, el informe será enviado al CNE. Flavio Gutiérrez, coordinador provincial del Conadis, explicó que previo al proceso electoral a cumplirse este domingo, la institución ha realizado una serie de coordinaciones  con el CNE de Cotopaxi, encaminados a dar todas las facilidades a las personas  con discapacidad  de la ciudad y la provincia. En este marco, habló de la inscripción de un grupo de personas con y sin discapacidad en el CNE de la provincia, para que los mismos sean considerados como observadores. Gutiérrez, indicó que 40 personas con y sin discapacidad han sido calificadas dentro de la institución

electoral, quienes el domingo participarán como observadores. El papel de las personas inscritas, será observar en cada uno de los recintos electorales donde sufragan y establecer a través de un documento, sobre la atención preferente, si existen facilidades como rampas para el acceso a los recintos electorales de las personas  con discapacidad, señalética en los recintos, papeletas para personas con discapacidad visual, entre otros servicios. Posteriormente, la información recolectada por los observadores a través de un informe por parte de la autoridad del Conadis, será entregada a las autoridades del CNE, para que sean consideradas para el próximo proceso electoral y se de todas las facilidades a las personas con discapacidad, señaló Gutiérrez. Explicó el responsable del Conadis, que las 40 personas que participarán como observadores este domingo en el proceso electoral, el pasado sábado 15 fueron capacitadas, sobre el manejo del instrumento a ser utilizado durante el proceso electoral en la recolección de la información y luego en base al mismo, emitir el informe a las instancias respectivas. Señaló que dicho trabajo, permitirá una mayor

Flavio Gutiérrez, coordinador del Conadis en Cotopaxi. participación de las personas con discapacidad en los procesos electorales del país. Gutiérrez, dijo que otra de las acciones que han coordinado con el CNE de Cotopaxi, fue la identificación de las personas con discapacidad que desean participar en el proceso electoral del domingo. Habló de que

en las oficinas del Conadis, se inscribieron 34 personas con discapacidad. Dijo que la nómina fue enviada a la Delegación Electoral,    con la dirección donde vive cada uno de ellos y número del   teléfono, para que dicha  institución pueda ayudar a transportarlas a la junta receptora del voto este domingo.


Latacunga, martes 18 de febrero de 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

9

CCE Cotopaxi convoca a concurso de Excusas deberán ser cuento y poesía presentadas luego de las elecciones La Junta Provincial Electoral de Cotopaxi, presidida por la presidente Elsa María Simon, en sesión ordinaria conoció las excusas que han presentado quienes han sido designados como miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV). Luego del análisis, la Junta Provincial resolvió emitir a la ciudadanía en general, que en uso de sus atribuciones conferidas en el literal n, Art. 6 del Reglamento de Funciones y Competencias para Juntas Provinciales, Distritales Electorales y Especiales del Exterior, de sus miembros y Relación con las Delegaciones del Consejo Nacional Electoral, expedido por el Pleno del Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha  8 de octubre  del 2013, los ciudadanos que habiendo sido designados miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) por la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi, que hayan presentado peticiones excusándose de participar en ellas, o nombrado reemplazos y más afines…..”Las Justificaciones de personas que no asistieron a la integración de las Juntas Receptoras del Voto, deben ser presentadas por escrito después del proceso electoral, acompañando a las mismas los documentos que respalden las causales previstas en el Art. 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia. Con respecto a las peticiones de los representantes de instituciones públicas, se les recuerda a los mismos la obligación de prestar colaboración con el organismo electoral, a fin de que los miembros de las JRV que han sido designados y que son parte de sus instituciones, acudan a cumplir con su obligación cívica, bajo las prevenciones legales determinadas en el inciso segundo del numeral 3, Art. 276 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia. Elsa Simon, explicó que tal resolución se da también en  base a lo dispuesto en el Art. 25 del Reglamento para la Selección de Miembros e Integración de las Juntas Receptoras del Voto para los Procesos Electorales, publicado en el Registro Oficial No. 827, de fecha  viernes  9 de Noviembre  del 2012

El Núcleo de Cotopaxi de la Casa de Carrión convoca a los estudiantes secundarios y universitarios a participar del primer concurso de cuento y poesía, evento que reivindica la urgencia de valorar los nuevos referentes de la literatura contemporánea local.

Dentro de los eventos y actividades permanentes con que el núcleo evidencia la participación y apoyo a los nuevos valores culturales, se ha lanzado el concurso de cuento y poesía denominado: “Letras contemporáneas Cotopaxi 2014”, que coincidente a la celebración de los meses de la juventud y de la poesía se institucionaliza como el dínamo de valorar la producción de las presentes generaciones. Las bases están publicadas en el blog de la institución y la premiación se realizará para este próximo 21 de marzo de 2014, en el teatro del núcleo a partir de las 10h15 con la presencia y anuncio de quienes fungirán de jurado calificador, para lo cual se ha invitado a destacadas figuras de la literatura nacional y local. El Presidente del Núcleo, Edmundo Rivera, expresó muy motivado que este

certamen concite la participación de la mayor parte de estudiantes tanto secundarios como universitarios a quienes se los a priorizado y que estén relacionados con el género humanista de la literatura, “la nueva literatura de Cotopaxi necesita de una formación y atención de la mayor parte de entidades de este fomento y responsabilidad, que no sea un pretexto casual sino permanente en publicaciones y certámenes para valorar su producción” sostuvo mientras presentó públicamente las bases e invitaciones a participar del concurso. La Secretaría General del Núcleo estará encargada de la coordinación directa de este concurso, las bases estarán a disposición de las redes sociales así como del blog institucional: http://ccecotopaxi.blogspot.com/201 4/02/bases-concurso-letras-contemporaneas.html o de manera directa en las oficinas de la CCE Cotopaxi o al teléfono 2813 247 ext. 20.Una oportunidad para exponer los valores literarios de los jóvenes cotopaxenses en un reto mayúsculo buscar los nuevos referentes de las letras contemporáneas y motivar a que esta producción sea permanente.

CNE desarrolló simulacro en cantones de la provincia La atención preferente a las personas con discapacidad; el Poder del Voto; funciones de la Policía y las Fuerzas Armadas; fueron entre otros, los aspectos analizados durante el simulacro realizado por el CNE de Cotopaxi el pasado fin de semana.

La Delegación Provincial de Cotopaxi del Consejo Nacional Electoral, realizó un simulacro electoral en Pujilí y Salcedo. Funcionarios de la Delegación Provincial, dieron a conocer a la ciudadanía temas como: el proyecto de inclusión a personas con discapacidad hacia procesos electorales, el “Poder del Voto”, mesa de atención preferente, funciones de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, antes, durante y después del proceso electoral. En el simulacro participaron coordinadores de mesa y de recinto, ciudadanos voluntarios ejerciendo el derecho al sufragio y personal policial y militar, quienes trataron diferentes eventualidades como ingreso de personas en estado etílico, proselitismo político, asistencia de personas con discapacidad, mujeres embarazas y personas de la tercera edad,  quienes se acercaron a sufragar a las mesas de atención preferente, acompañadas por un efectivo policial. En el desarrollo del evento, se aplicó el sufragio del personal militar.

El CNE de Cotopaxi, realizó un simulacro sobre la atención preferente a las personas con discapacidad. Iván Berrazueta, director de la Delegación Provincial de Cotopaxi, manifestó que estos simulacros permiten integrar a la ciudadanía en el proceso electoral y crear espacios en los que puedan conocer sobre todos los servicios que el CNE brindará para el día de los comicios seccionales. “Hay mucha colaboración de la ciudadanía, que también se ha acercado para ser parte del simulacro. Estamos satisfechos de llegar con un mensaje de decisión y responsabilidad, con el fin de

que el 23 de febrero se viva una verdadera fiesta democrática”, acotó. Elsa Simon, presidenta de la Junta Provincial, manifestó que todos los simulacros que se han desarrollado en la provincia, de forma coordinada con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, han permitido afinar detalles y corregir errores, tomando en cuenta que nos encontramos a una semana de los comicios seccionales, lo que se espera ahora es el éxito del proceso. 


10

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Operativos anticachinerías, dan los resultados esperados

Celulares decomisados. Los operativos se realizan semanalmente en Salcedo, Pujilí, Saquisilí y Latacunga. La finalidad es evitar que se comercialicen objetos de dudosa procedencia. El coronel Edison Tobar, comandante de la sub zona 5 Cotopaxi, dio a conocer que en las últimas semanas han realizado operativos en las cachinerías y producto de ello, han decomisado 29 celulares, así como otros objetos, los que permanecen en las bodegas de la Policía Judicial (PJ) bajo cadena de custodia. El oficial manifestó que la finalidad de que se realicen estos operativos, es evitar que se comercialicen objetos de dudosa procedencia, esto en relación a

que muchos de los comerciantes, no han podido justificar la procedencia de los objetos. Tobar, indicó que se encuentran dando cumplimiento a la disposición emitida por el Ministerio del Interior en la erradicación de las cachinerías, ya que con ello también se encuentran luchando en contra de la delincuencia, además, buscan que las cosas que se comercialicen sean legales y tengan garantía, ya que sólo así podrá la ciudadanía reclamar en el caso de que de que se encuentren en mal estado. Hizo un llamado a la ciudadanía, para que apoye el trabajo que lleva adelante la institución policial, ya que sólo trabajando en unidad, se podrá conseguir la seguridad y bienestar para todos.

Centro Comercial Maltería Plaza - Latacunga

LEGO 3D - DOBLADA Día: Martes Horario: 12:50 15:00 17:10 19:20 NO PASES/2X1 (TP)

JACK RYAN: CÓDIGO SOMBRA 2D DOBLADA Día: Martes Horario: 21:20 (12 AÑOS)

JACK RYAN: CÓDIGO SOMBRA 2D DOBLADA Día: Martes Horario: 14:30 (12 AÑOS)

EL SUEÑO DE WALT 2D SUBTITULADA Día: Martes Horario: 21:20 NO PASES/2X1 (12 AÑOS)

ROBOCOP 2D - DOBLADA Día: Martes Horario: 14:20 17:00 19:30 21:50 (TP)

47 RONIN 3D - DOBLADA Día: Martes Horario: 21:40 (12 AÑOS)

JUSTIN BIEBER´S BELIEVE 2D SUBTITULADA Día: Martes Horario: 16:50 19:10 (12 AÑOS)

OPERACIÓN MONUMENTO 2D DOBLADA Día: Martes Horario: 14:00 16:30 19:00 21:30 (12 AÑOS)

Nota: Película restringida para promociones por parte de los distribuidores.

Latacunga, martes 18 de febrero de 2014


Latacunga, martes 18 de febrero del 2014

salcedoaldia@latinmail.com

SALCEDO

Varios Centros del Buen Vivir vuelven a recibir a los niños En febrero firmaron un convenio entre el MIES y el Patronato Provincial.

Varios Centros del Buen Vivir (CBV) fueron reabiertos en el cantón Salcedo, ahora funcionan a cargo del Patronato Provincial de Cotopaxi, en un pequeño acto solemne fueron recibidos los funcionarios provinciales. Graciela Bravo, coordinadora del Patronato Provincial de Cotopaxi indicó “este lunes 17 de febrero se está realizando la inauguración de los CBV a nombre de Lourdes Guamangate, presidenta del Patronato, agradecemos a todos los padres de familia que estuvieron presentes y dieron la acogida y apertura a este centro del buen vivir de Rumipamba de las Rosas”; solicitó a los padres de familia

seguir confiando en el personal que trabaja en los CBV y cuida de sus hijos, pues “sus niños estarán bien atendidos y bien cuidados”; la funcionaria espera contar con la presencia de todos los niños que anteriormente llegaban a este CBV, que antes eran 50, la reapertura se realizó con el 50% de niños, por ello esperan que en los próximos días se reintegren los demás. La reapertura de los centros se realiza gracias a un convenio firmado en febrero entre el MIES y el Patronato Provincial, “los dos entes direccionamos el servicio a los niños, que son un grupo vulnerable en el cantón, estamos interviniendo en cinco centros del buen vivir como son en Salache Barbapamba, Rumipamba de las Rosas, Loma de Conterón en Collanas, barrio El Calvario y uno en el centro del cantón Salcedo”. En lo que tiene que ver al personal en los centros manifestó “se hizo una evaluación

Los padres de familia se mostraron muy contentos de la reapertura del CBV en Rumipamba.

El 50% de niños que antes eran atendidos llegaron a la inauguración. de las carpetas de las personas que fueron a dejar su documentación en las oficinas, se les calificó primero por la experiencia que ellos tienen en el cuidado de los niños y también otro de los aspectos que se consideró fue la actitud de cada una de ellas en el trato a los niños, todavía estamos en una evaluación final, luego de un taller de capacitación que recibieron las madres comunitarias la semana anterior sacaremos la conclusión de cuáles madres se quedan”; en Salcedo son exactamente siete centros que se van a abrir, por el momento son solo cinco los que funcionan, el resto aspiran abrirlos en el barrio San Marcos Centro y en la comunidad de Papahurco a finales del mes en curso o a inicios del siguiente mes, para lo cual aspiran tener la debida acogida en los respectivos sectores. Fanny Salazar, madre de familia, se

mostró contenta por la reapertura de este centro del buen vivir, “los niños estuvieron fuera de ellos casi dos meses y tuvimos que buscar dónde dejar a nuestros hijos para poder ir a trabajar, ahora con esto es una ayuda para nosotras”, de igual manera Tatiana Sangucho, madre de familia, comentó que es madre soltera y no tiene dónde dejar a su pequeño, “agradezco a quienes hicieron posible la apertura de la guardería, porque es una ayuda para nosotras y para los niños, porque en estos lugares ellos siguen aprendiendo y desarrollándose para un mejor futuro”. La coordinadora del Gobierno Provincial pidió a los padres de familia que lleven nuevamente a sus niños y puedan ir a trabajar con total normalidad; “confíen en el trabajo que las técnicas y madres comunitarias brindan a sus niños en cada uno de las guarderías”.

Uno de cuatro subcentros de salud está ya en servicio El Subcentro de Panzaleo fue centro de Salud de Cusubamba”. inaugurado por la Ministra de En cuanto a las dos otras unidades que el Salud. Ministerio construye en el en cantón

Charles Robles, director del Hospital de Salcedo, informó que fue todo un éxito la inauguración del Centro de Salud Tipo A en la parroquia Panzaleo. La semana anterior se tuvo la visita de la Ministra de Salud, dando cumplimiento a la agenda ministerial para la inauguración ya formal y oficial del Centro de Salud tipo A en la parroquia Panzaleo, de igual manera se realizó la reapertura de servicios en el Centro de Salud tipo A de la parroquia Cusubamba, donde aún faltan algunos detalles que tienen que terminarse, como la mampostería, ventanales y hacer las pruebas necesarias en lo que es el sistema de computadoras, Internet, entre otras cosas; “son pequeños puntos que se podrán finiquitar en estas tres semanas, porque tuvimos el ofrecimiento de la Ministra para visitar en una segunda oportunidad y hacer la inauguración formal y oficial de este

Salcedo, como son en la comunidad de Papahurco y el Centro de San Miguel, señaló “anteriormente se tuvo la visita del Asesor de la Ministra de Salud y se dialogó con el ingeniero de Obras Públicas del GAD Municipal y hubo la aceptación en lo que es el alcantarillado, es lo único que falta en el centro de salud de Papahurco, obra que está a punto de subir al portal, para de ahí tener un lapso de espera aproximado de 30 a 45 días para que se inicien los trabajos, de ahí se tendrá el tiempo prudencial para iniciar el equipamiento de esta unidad, que contará con todo el mobiliario y el equipo médico necesario para el servicio de la comunidad”. En lo que se refiere al Centro de Salud de San Miguel, detalló que hay ciertos detalles que faltan por hacer, “hemos visitado este centro y constatado que faltan techos, cielos rasos, ventanales y ciertos detalles que con el tiempo se van a seguir concluyendo y así tenerlos listos para sus respectivas inauguraciones”.

11

Sus instalaciones cuentan con todo lo necesario para el servicio a la ciudadanía.


12

DEPORTES

Latacunga, martes 18 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec

Fedenaligas reconoció a Cotopaxi, pero homenajeados no acudieron Solo el el jugador Edison Monje, acudió para recibir su reconocimiento.

Jaime Monje recibió en representación de Armyn Maldonado, la placa de reconocimiento En la sede de la Federación de Ligas Barriales de Quito, se llevó a efecto la sesión solemne, al cumplirse 43 años de vida institucional, donde se contó con la presencia de varios dirigentes, quienes acudieron en primer lugar a rendirle homenaje a la matriz del deporte barrial ecuatoriano. Durante el acto se recordó esta fecha y de manera especial a sus gestores, donde se destacó a Carlos Castañeda, fundador de Fedenaligas, otros hombres como Ángel Centeno, René Casa, y el extinto Nelson Andrade. En esta ocasión en cambio, se valoró el trabajo de Víctor Hugo León, actual presidente, quien ha logrado que se incremente la participación de las provincias en el movimiento deportivo barrial del país. Este fue el momento adecuado para reconocer las acciones y valorar el trabajo desarrollado durante el año 2013, como los más destacados. Es así que en el caso de Cotopaxi, se tuvo el reconocimiento a Armyn Maldonado por sus 25 años al servicio del deporte barrial, Diego Moscoso como el mejor encestador del torneo de baloncesto efectuado en la provincia de Napo y al máximo artillero del campeonato nacional de fútbol senior efectuado en nuestra provincia, Edison

Monje. Lo lamentable de esta premiación, fue la ausencia del deportista Moscoso y del doctor Maldonado, quienes no estuvieron presentes para recibir estos reconocimiento, peor aún los dirigentes que fueron delegados para la asamblea que se llevó a efecto en horas de la mañana a la que sí acudieron, pero inexplicablemente, para la sesión solemne, Cotopaxi no tuvo representación, situación que llamó la atención. No así el caso de Edison Monje, quien acudió en compañía de sus familiares. Provincias mejor ubicadas: 1.-Pichincha 2.-El Oro 3.-Guayas 4.-Esmeraldas 5.-Imbabura Provincias que participaron en el ciento por ciento de actividades: Pichincha, El Oro, Imbabura, Chimborazo Deportistas destacados: Jugadora revelación, la adolescente de Pichincha Jéssica González en ecuavoley femenino. Baloncesto varones: Diego Moscoso Cotopaxi, mejor encestador del torneo en la provincia de El Napo. Atletismo: Camila Ayoví de Imbabura, quien alcanzó varias medallas de oro en las diferentes

Gabriel Yépez sería quien entregue la placa a Walter Olmos, quien la recibió en representación de Diego Moscoso.

pruebas en que participó en el torneo nacional de Carchi. Ajedrez: En esta oportunidad destacamos al equipo de Santa Elena, que alcanzó un honroso 4to lugar y con el financiamiento propio de los padres de familia y la dirigencia local. Tenis de Mesa: Paúl Polo del Azuay Fútbol Senior: Edison Monje, goleador con siete tantos en las finales del fútbol senior que se cumplió en Cotopaxi. Pertenece al equipo Unión Juvenil San Juan de Pujilí. Dirigentes: Armyn Maldonado, 25 años de permanente actividad y gestión en la provincia de Cotopaxi. Edwin Guerrero, Presidente de la Federación de Ligas de Loja, reactivó la actividad deportiva y recreativa en la provincia, pese a no contar con recursos económicos y apoyo del gobierno seccional. Carlos Narváez, presidente de Fedelibore, que cumplió con el objetivo de la masificación deportiva en la provincia. Federación de Ligas de Quito, que durante el año cumple con más de veinte actividades deportivas y recreativas. Con sus filiales están involucradas más de cien mil personas

Edison Monje, instantes en que recibía la felicitación y reconocimiento

Hugo León durante el desarrollo de la sesión solemne de aniversario. en la organización. Liga Oriental y San Bartolo, Fedequito, además Liga Pisulí, Asoligas; la Matriz Nacional destacó en esta oportunidad, la participación y organización, ya que con esfuerzos propios desarrollan las actividades que cumplen en sus matrices.

Familiares de Edison Monje, durante la sesión de Fedenaligas, en el aniversario número 43.

Edison Monje y su merecido homenaje, como el mayor goleador del fútbol senior en el 2013.


DEPORTES

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 18 de febrero del 2014

13

San Buenaventura sigue firme en Interligas de baloncesto El técnico Marcelo Moreno, no conoce el triunfo en las dos primeras fechas

La tercera fecha se juega el sábado en el Coliseo del colegio Luis Fernando Ruiz

El club Peñarol, representante de Liga La Merced, por el momento tiene un compromiso ganado y uno perdido, su próximo rival será Eloy Alfaro. La primera disciplina que en Latacunga arrancó con su campeonato interligas, es el baloncesto masculino, el mismo que tendrá como objetivo final, el llegar al campeonato nacional de esta disciplina en la provincia de Pastaza. Para ello, primero es el interligas del cantón Latacunga, posteriormente vendrá el desarrollo del campeonato provincial, donde finalmente se contará con el representante de Cotopaxi para el evento nacional. Hasta el momento se han jugado dos fechas y el equipo Pumaz que representa a Liga San Buenaventura va

La jornada en su tercera fecha, será este sábado en el Luis Fernando Ruiz

consolidándose en este evento, pues ha logrado dos triunfos consecutivos y a la espera de conocer lo que ocurra en las siguientes jornadas previstas. Resultados: Primera fecha: San Buenaventura 79-71 Eloy Alfaro La Merced 83–68 Latacunga Segunda fecha: Latacunga 64–70 Eloy Alfaro La Merced 54– 70 San Buenaventura Tabla de ubicaciones: 1.- San Buenaventura 4 pts. 2.- Eloy Alfaro 3 pts. 3.- La Merced 3 pts.

4.- Latacunga 2 pts. Próximas fechas: Tercera fecha: Sábado 22 febrero 20:00 San Buenaventura – Latacunga 21:00 La Merced – Eloy Alfaro Cuarta fecha: Viernes 28 febrero 20:00 Latacunga – La Merced

21:00 San Buenaventura – Eloy Alfaro Quinta fecha: Sábado 1 marzo 20:00 San Buenaventura – La Merced 21:00 Eloy Alfaro – Latacunga Sexta fecha: Sábado 8 marzo 20:00 La Merced – Eloy Alfaro 21:00 Latacunga – San Buenaventura

Cotopaxi se trajo tres puntos de Loja Ganó por 1-0 al combinado lojano, en el inicio del campeonato. El fin de semana arrancó el campeonato de fútbol en la categoría juvenil, el mismo que tuvo como uno de los compromisos, a Cotopaxi y Loja en la ciudad sureña. Un compromiso que fue parejo, pues el partido en los 90 minutos de juego se mantenía 0-0, demostrando que el compromiso estaba para cualquiera de los dos planteles. Cabe indicar que Cotopaxi quedó en inferioridad numérica, por la expulsión

del arquero de nuestra provincia Víctor Hugo Heredia, quedando con diez elementos desde el minuto 75. Cuando se cumplió con el tiempo reglamentario, se dio cinco minutos de reposición, sin embargo se jugó hasta los 98, concluyendo el partido justo cuando se logró el triunfo para nuestra provincia con gol de Fernando Vásquez Santamaría. Este triunfo permite a Cotopaxi sumar sus tres primeros puntos, además que Tungurahua también logró el triunfo como local en Ambato, por el marcador de 3-2 ante la provincia de El Oro. Cristian Ulloa dio a conocer que el partido

de vuelta ante la provincia de Loja, será el sábado a partir de las 11:00 en el estadio de Liga Cantonal de Salcedo, para lo cual se vienen preparando durante esta semana. Resultados primera fecha: Tungurahua 3-2 El Oro Loja 0- 1 Cotopaxi Próxima fecha: El Oro – Tungurahua Cotopaxi – Loja 1 2 3 4

PROVINCIA Cotopaxi Tungurahua El Oro Loja

PJ 1 1 1 1

PG 1 1 0 0

PE 0 0 0 0

PP 0 0 1 1

GF 1 3 2 0

GC 0 2 3 1

PTS 3 3 0 0

GF 1 1 -1 -1

Cristian Ulloa señaló que el partido de vuelta, será este sábado ante Loja en el estadio de Salcedo.


14

PUJILÍ

Latacunga, martes 18 de febrero del 2014

nfueltalamejia@hotmail.com

Concluyó Primera Copa de fútbol ‘Ing. Ángel León’, con éxito Buscan ampliar cancha de fútbol, cerramiento y capacitación. Este sábado y domingo en la comunidad de Rumipungo, parte alta de Pujilí, se desarrolló la Primera Copa de Fútbol ‘Ing. Ángel León Segovia’, que tuvo como protagonistas a unos 150 jugadores, pertenecientes a 10 equipos de la localidad. El objetivo según los organizadores de la Liga Barrial Rumipungo, los directivos del barrio y los pastores de la Iglesia Evangélica, fue buscar la unidad, respeto y recreación. Allí no se permite a nadie consumir bebidas alcohólicas, ni que hayan insultos y problemas en la cancha y fuera de ella.

Durante la jornada dominical se jugaron las finales con gran presencia de público. En la cancha de fútbol del lugar se jugó la copa. A criterio de sus directivos, con su propio esfuerzo han habilitado el escenario, al que le hace falta el cerramiento, camerinos, graderías, visera, baterías sanitarias, bares, etc. De allí que sus directivos y habitantes, hacen un llamado cordial a las autoridades para que apoyen al deporte de Rumipungo y sus alrededores, para mejorar el buen vivir. Ya luego de la gran final entre U. de Rumipungo vs. Atlas, que terminó en penales y ganó el equipo blanco, se tuvo el acto de premiación al interior de la Iglesia Evangélica. Valiosos estímulos entregaron a los cuatro equipos finalistas por parte del padrino Ángel León y Raúl Ilaquiche, candidatos a la

Consejo Electoral realizó simulacro en Pujilí

Iván Berrazueta Ocampo, director de la delegación en Cotopaxi, del CNE, laborando en Pujilí.

Director Provincial promete transparencia en las elecciones del 23 de febrero. Este domingo en horas de la mañana, se llevó a cabo un simulacro de cómo sufragar. Así lo explica Iván Berrazueta Ocampo, director provincial de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual añade: “Nosotros hemos programado dentro de la culminación de este proceso electoral, visitar varios cantones y hoy estamos en Pujilí, realizando un simulacro sobre lo que es el proceso electoral en sí, para que los ciudadanos del cantón puedan conocer un poco más de cerca cómo se vive este proceso, inclusive participen de él. Dentro de esto está también potenciar lo que es la atención en las mesas que se van a instalar en 54 recintos electorales en toda la provincia, en donde se va a atender de manera preferente a las personas que presentan discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas; además va a estar en ejecución el voto asistido para las personas que tienen discapacidad y no cuentan con facilidades de movilidad, desde su domicilio hasta el recinto electoral, con un grupo de vehículos que se ha sumado a esta propuesta de manera voluntaria, para que puedan asistir hasta el domicilio de cada uno de ellos, llevarles al recinto electoral, esperarles que sufraguen y luego retornarles a sus hogares. Hemos creído conveniente hacer este

simulacro en un solo punto, donde confluyen más personas como es el Mercado Cerrado, tenemos un buen número que se están acercando, esto está previsto que dure de 10 a 11 de la mañana, y luego nos desplazamos hasta el cantón Salcedo con el mismo objetivo”. Consultado sobre la transparencia del proceso electoral que aspiran los candidatos de los partidos y movimientos políticos dijo Berrazueta: “en varias ocasiones he hecho pública cuál es la propuesta del CNE, delegación Cotopaxi, lo que queremos y estamos trabajando es para que el proceso electoral se desarrolle bajo los preceptos básicos y fundamentales de transparencia, rectitud, honestidad, moral y ética, para que los resultados que obtengamos en el proceso electoral solo sean el fiel reflejo de la voluntad ciudadana y a través de eso, estamos garantizando la total seguridad y que las organizaciones políticas y sus candidatos estén tranquilos, porque este proceso será transparente”. Hizo un llamado a los candidatos, para que las horas de campaña que les quedan, aprovechen para entregar propuestas y no para agredirse. Con insultos no salimos de la crisis en la que estamos. Anotó que este miércoles 19 de febrero está previsto que llegue todo el material electoral y el sábado desde las 05:00 se distribuirá a los cantones, bajo la atenta mirada del Ejército y Policía Nacional, que velarán por la seguridad interna y externa de este proceso electoral. Las mesas de información están atendiendo al público y así seguirán hasta el día de las votaciones, comentó.

alcaldía y concejalía por la unidad de la izquierda MPD-Pachakutik, Lista 15-18. Los dirigentes de la comunidad como Rodrigo Tonato, Joaquín Tipantuña, Mauro Tipantuña y más dirigentes, agradecieron por tan noble gesto; agradecieron a la prensa y a quien coordinó la ejecución de estos juegos, aspiran que el siguiente año se organice e instituya la

segunda copa. Los dirigentes y deportistas han solicitado realizar talleres de capacitación para mejorar los conocimientos del balompié y buscar los mejores talentos para que vayan a equipos de primera. Primer lugar: U. de Rumipungo Segundo lugar: Atlas Tercer lugar: Real Madrid Cuarto lugar: Papá Aucas

Los equipos de U. Rumipungo y Atlas, llegaron a la final de la I COPA “Angel León”.

Matute: “Tuvimos multitudinario respaldo en el cierre de campaña” Está confiado en que las encuestas le favorecen y sigue trabajando. Fernando Matute Riera, candidato a la alcaldía de Pujilí, por Alianza País, Lista 35, hace un balance de lo que fue este domingo el cierre de campaña en Pujilí. “Estamos muy contentos, muy satisfechos, muy agradecidos con la ciudadanía del cantón Pujilí y parroquias por ese gran apoyo y respaldo que se constató este domingo, en la marcha final de nuestra campaña electoral en Pujilí. Considero que esto es fruto del trabajo, de las propuestas, y anteriormente de los proyectos que se han hecho, y gracias a la consideración y respeto que tenemos con todos los pujilenses. No esperábamos esa gran cantidad de amigos y simpatizantes, que no fue de todo el cantón, apenas una parte, por cuanto por la situación económica no pudimos traer más gente de las parroquias, porque teníamos que costear

los buses y no nos alcanzó la situación económica y se quedaron entre mil y dos mil personas sin poder llegar a esta ciudad. Pero los que estuvimos, calculamos alrededor de seis mil personas, porque preparamos el refrigerio para cinco mil personas y nos faltó, y tuvimos que preparar mil refrigerios más. Esto a criterio de la ciudadanía, ha sido la mayor concentración vista en Pujilí; inclusive cuando vino el señor Presidente de la República, estuvieron unas cuatro mil personas, pero hoy se notó que hubo un número multitudinario”. Luis F. Matute consideró que apenas llegó a la marcha un 40% de las personas que están con él y sus candidatos, y el 60% está con un voto guardado para el domingo salir a las urnas. Agradeció a los candidatos a la prefectura, concejalías, juntas parroquiales y a los asambleístas presentes, al grupo de trabajo, para atender a las seis mil personas. Indicó que seguirá trabajando hasta el 20 de febrero, cuando se cierra la campaña y luego esperará para el domingo las elecciones, donde existe optimismo de ganar esta contienda electoral, bajo el auspicio del Movimiento PAIS.

Los candidatos de Alianza PAIS, encabezando el cierre de campaña en Pujilí.


merytg1@gmail.com/ luiseggsaquisili@hotmail.com

Latacunga, martes 18 de febrero del 2014

Hoy se bendecirán instalaciones del centro comercial popular

SAQUISILÍ

15

Candidatos a la Alcaldía participaron en debate público

Instalaciones del centro comercial.

“Es el primer ascensor, es el primer transformador soterrado que tenemos, además cuenta con un sistema antifuegos”, así lo explicó un representante de la Constructora Piedra. Adrián Mena, alcalde encargado del GAD Municipal de Saquisilí, explica que ellos como autoridades se sienten muy contentos al igual que los moradores del lugar, por la obra que se construyó en el cantón, además aprovechó este medio para hacer una aclaración, “por esta época política, los que viven aquí y están como candidatos desconocen que la construcción del centro comercial fue un pedido del cantón Saquisilí y decidida su construcción en una asamblea, nosotros dando cumplimiento a la construcción hemos elaborado el presupuesto de forma participativa”.

En lo que se refiere a la adjudicación de los locales comerciales, explicó que se está trabajando en este tema junto a los concejales, desde hace un mes, donde se ha presentado una ordenanza por iniciativa de la concejala Martha Sandoval y de su alterno Manuel Cocha, que se ha analizado en sesión de Concejo. Además se están delineando las condiciones y requisitos para hacer las adjudicaciones respectivas, con documentos básicos como cédula, certificados de votación y de no adeudar al GAD Municipal, entre otros que aún se están analizando; evidentemente la gente que no adeuda a la Municipalidad tendrá prioridad. Javier Piedra, representante de la Constructora Piedra, expresó que la obra está construida en un 99%, solo se está haciendo la limpieza y adecuación de flores, y están listos para el día propicio de la entrega de la obra.

Se entregaron escrituras de a la escuela Mariscal Sucre Durante el acto se hizo la invitación a los presentes para que asistan este martes 18 a partir de las 18:00 a la entrega del centro comercial popular.

Ayer lunes en horas de la tarde, en un acto formal en las instalaciones del salón municipal, en presencia de padres de familia y docentes, Manuel Chango y Adrián Mena, alcalde encargado del GAD Municipal, hicieron la entrega de las escrituras de la escuela centenaria Antonio José de Sucre.

Manuel Chango agradeció a los presentes por haber asistido al acto, además mencionó que todas las obras que realizan no son con el afán de que le agradezcan, ya que el dinero no es del alcalde, tampoco de los concejales, más bien es dinero del pueblo. Ramiro Oña, director de la institución, agradeció por hacer realidad la escritura de su institución, además por haberles exonerado de los gastos de inscripción. Mena clausuró este acto y agradeció a los presentes, expuso que “mientras nosotros queremos darle servicios a la comunidad, con obras como el centro comercial, hay gente que no quiere el progreso de Saquisilí”.

Director de la escuela agradece a las autoridades.

Los aspirantes a la alcaldía de Saquisilí, expusieron sus propuestas ante la ciudadanía esperando obtener sus votos en las elecciones del domingo próximo.

Dentro de este espacio organizado por Radio Ecos del Pueblo los candidatos tuvieron seis oportunidades para dirigirse a la población que acudió en gran cantidad. El debate denominado ‘Los candidatos frente al pueblo’ dio inicio con la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional, enseguida se escuchó la inauguración oficial por parte del gerente de la estación radial, Luis Gallardo; la primera parte estuvo enmarcada en una sola pregunta para los seis candidatos, la que consistió en citar las competencias que les corresponderían en el ejercicio del cargo publico que aspiran, según la Constitución de la República y el Cootad. Las respuestas vinieron mientras el publico y los seguidores de cada uno de los candidatos ponían atención. Los aspirantes en su turno Wellington Mena (CREO, lista 21), Arturo Ashca (SUMA), Eulalia Freire (Avanza), Stalin Bustillos (MPD), Juan Alomoto (Pachakutik) y Manuel Chango (Alianza País) respondieron la segunda pregunta que tuvo relación a delinear de manera sucinta el plan de desarrollo municipal y la relación con el plan nacional del buen vivir. A pedido de uno de los candidatos se efectuó un sorteo para que los participantes del debate intervengan en la tercera parte, la que reunió preguntas específicas relacionadas al tema seguridad, ambiente, cultura y deporte, movilidad humana y migración interna, equidad de genero, discapacidad entre otros. La Policía puso

su contingente para que este espacio se cumpla de principio a fin con todo el orden del caso. En la cuarta ronda de preguntas se escucharon temas diversos, por ejemplo que llevarían a aliarse con otros cantones para formar zonas regionales para el desarrollo cantonal, iniciativas para que el cantón ingrese al desarrollo tecnológico con la implementación de ciudades seguras e inteligentes, potencialidades del cantón que permitan ingresar al cambio de la matriz productiva, aprovechamiento de la cárcel regional en la prestación de servicios públicos y privados, fortalecimiento de la presencia de organizaciones barriales en el GAD Municipal y propuestas para que la niñez y la adolescencia sean grupos de atención prioritaria en el Gobierno cantonal. La quinta y sexta ronda de preguntas estuvieron enmarcadas en cultura general, así como en la oportunidad para que cada uno de los candidatos emita su pensamiento y criterio personal, concluyendo este espacio democrático en un ambiente de tranquilidad, orden y respeto de las barras en su mayor parte; público, autoridades y dirigentes de barrios acudieron a escuchar a quienes quieren llegar al Cabildo a administrar los recursos del pueblo. Al final todos se unieron como coterráneos y no como adversarios, se comprometieron a trabajar si el pueblo les favorece con el voto. Este debate público dirigido por Siana Lucía Gallardo, de Radio Ecos del Pueblo, captó la expectativa y atención de los pobladores, así también contó con la presencia de Diana Palma Pacheco, notaria segunda del cantón Latacunga, quien avaló todo lo manifestado.

Gran concurrencia se evidenció en el debate organizado por Radio Ecos del Pueblo.


PUBLICIDAD

16

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 18 de febrero de 2014

INSTITUCIÓN FINANCIERA Requiere contratar:

AUDITOR INTERNO Que cumpla el siguiente perfil: Educación Formal: Título en Contabilidad y Auditoría, afines, registrados en la SENESCYT. Experiencia: 3 años en la realización o dirección de funciones o trabajos de auditoría interna o externa. Competencias: Pensamiento analítico, minucioso, asertivo, orientación al logro, negociación y conciliación, preocupación por el orden y la calidad, resolución de problemas, toma de decisiones, proactivo, de aspecto emocional estable, administración del tiempo, comunicación oral y escrita, disciplina, razonamiento numérico, sentido de urgencia. Se ofrece atractivo paquete remunerativo, estabilidad laboral, excelente ambiente laboral. Enviar la hoja de vida con foto actualizada al correo electrónico: thumano111@gmail.com, hasta el viernes 21 de febrero de 2014. 16-18-II-014 VHC0006-47693

0001-47506

CONVOCATORIA Se

convoca

a

Junta

General

Extraordinaria de los socios accionistas de la Compañía de Taxis Ejecutivo “COTAMIGRALAT” a realizarse el día lunes 24 de febrero de 2014 a las 16h00 pm., en la sede de la Compañía. ORDEN DEL DÍA: 1. Constatación del quórum. 2. Informe del Gerente General. 3. Informe de balances 2012 - 2013. Lic. Segundo Espín GERENTE GENERAL

1769

CUERPO DE BOMBEROS DE SAN MIGUEL DE SALCEDO CONVOCATORIA A CONCURSO PARA LLENAR VACANTES DE BOMBERO RASO BAJO LA MODALIDAD DE CONTRATO El Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Salcedo, de conformidad a lo que dispone la Constitución de la República en su artículo 229 concomitante con el artículo 52 de la Codificación de la Ley de Defensa Contra Incendios: CONVOCA A CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA LLENAR LAS VACANTES QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN: RÉGIMEN LABORAL: Código del Trabajo CARGO: Bombero(a) Raso NÚMERO DE VACANTES: Dos (2) LUGAR DE TRABAJO: Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Salcedo, Compañía de Bomberos Cusubamba y otras compañías que se crearen. (rotativo) HORARIO DE TRABAJO: Cuarenta y ocho horas de trabajo por cuarenta y ocho horas de descanso. REQUISITOS: 1. Título de Bombero Profesional. 2. Título de Bachiller en cualquier especialidad. 3. Licencia de conducir profesional, de preferencia tipo "E". 4. Copia a color de la Cédula de Ciudadanía y certificado de votación. 5. Cédula Militar. 6. Certificado de antecedentes personales. 7. Certificado de no tener impedimento para trabajar en el sector público. 8. Certificado de no encontrarse inmerso dentro de pluriempleo. 9. Estatura mínima 1m 65cm. 10. Edad comprendida entre 23 y 28 años. 11. Experiencia laboral mínimo de seis meses en trabajos anteriores. 12. Conocimientos intermedios de Word, Excel y Power Point. 13. Tres certificados de honorabilidad y buena conducta. 14. Disponibilidad a tiempo completo. 15. Predisposición para someterse a régimen disciplinario. 16. Gozar de buena salud y someterse a exámenes médicos, en centros de salud del Estado. 17. Llenar y notarizar formulario de declaración juramentada de Lealtad (solicitar formulario en la oficina del Talento Humano del Cuerpo de Bomberos de Salcedo). Los interesados en participar en este concurso deberán presentar en sobre cerrado: La Hoja de Vida incluido el correo electrónico personal, adjuntando la documentación de sustento en la Unidad de Administración del Talento Humano del Cuerpo de Bomberos de Salcedo, ubicada en las calles Mario Mogollón y 24 de Mayo, hasta el 21 de febrero de 2014, en horario de oficina 08h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00 de Lunes a Viernes. Mg. Bolívar Moya Arias ANALISTA DE LA UATH 15-18-II-014 VHC0006-s/n


Latacunga, martes 18 de febrero de 2014

www.lagaceta.com.ec

MORTUORIOS

17


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 18 de febrero de 2014

FEDERACIÓN DE BARRIOS Consternados por el sensible fallecimiento de quien en vida fue Sra.

MARÍA CLEMENTINA BEDÓN BARRIONUEVO

18-19-20-II-014 0001-47703

Expresa su sentida nota de pesar a toda su respetable familia, de manera especial a la Sra. Beatriz Chicaiza Bedón y Sra. Nelly Bedón; sobrinas de la extinta, apreciadas compañeras de la Institución. Latacunga, febrero de 2014 LA DIRECTIVA

0001-47717

CONVOCATORIA A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA DE TRANSPORTE MIXTO "SAN LORENZO DE TANICUCHÍ S.A." Constituida el 20 de mayo de 2004 Conforme a lo dispuesto por los estatutos y la ley de compañías convóquese a los señores accionistas de dicha compañía a la junta general a realizarse el día viernes 21 de febrero de 2014 a las 18h00 (6 de la tarde) en la sede, ubicada en TANICUCHÍ calle Juan Manuel Lasso y Mayor Leonidas Plaza. Con el siguiente orden del día: 1.- Constatación del quórum. 2.- Informe de los administradores GERENTE, PRESIDENTE, COMISARIO. 3.- Lectura y aprobación del balance año 2013. Nota: De manera especial se ruega la presencia del señor Comisario. 0001-47506

Atentamente, Sr. Luis G. Yugcha C. GERENTE GENERAL

Ingresa a nuestra página web www.lagaceta.com.ec y aquí siempre hallarás toda la información. Síguenos en: La Gaceta Cotopaxi @LaGacetaL

0001-47715

PUJtoILdoÍ

CITACIÓN JUDICIAL Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua EXTRACTO CAUSA No. 0193-2013.- Actora: MARGIT ELIZABETH RIVERA NAVEDA.- Demandado: VÍCTOR GERARDO CASTAÑEDA CHÁVEZ.- JUICIO ESPECIAL DE ALIMENTOS.- CUANTÍA USD 4.800.- PROVIDENCIA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, miércoles 29 de enero del 2014, las 12h42.- VISTOS: Incorpórese al proceso el escrito de fojas 20 de los autos presentado por la actora: MARGIT ELIZABETH RIVERA NAVEDA, en atención al mismo el juez expresa: a.- Por facultar el art. 70 del Código de Procedimiento Civil, se acepta la Reforma de la Demanda efectuada por la parte actora en el escrito de fojas 30 de los autos; b.- En consecuencia con fundamento en el juramento rendido por la actora: MARGIT ELIZABETH RIVERA NAVEDA, que expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia del demandado: VÍCTOR GERARDO CASTAÑEDA CHÁVEZ, por facultar el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se dispone citar al demandado: VÍCTOR GERARDO CASTAÑEDA CHÁVEZ, mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta jurisdicción cantonal; previniéndole al demandado de la obligación de fijar domicilio para recibir notificaciones posteriores en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua, ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi; citaciones de deberán efectuarse con el Auto de Calificación de la Demanda emitido con fecha 04 de Junio del año 2013; a las 15H18 que obra a fojas 14 del expediente y el presente auto, bajo prevenciones de ley. Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de Agosto del año 2009.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE. f).- DR. EDWIN BENÍTEZ.- ... Fdo).- Juez. Dr. Edwin Benítez Luna.- Lo que comunico para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio inicial en esta ciudad de El Corazón para sus notificaciones posteriores, bajo prevenciones de rebeldía.- El Corazón, febrero 06 del 2014. Lo Certifico.- Dr. Wilson Toscano T.- Secretario (e)

18-19-20-II-014 0001-47703

CITACION JUDICIAL Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua EXTRACTO CAUSA No. 0192-2013.- Actora: ADRIANA ELIZABETH CASTAÑEDA RIVERA.-Demandado: VÍCTOR GERARDO CASTAÑEDA CHÁVEZ.- JUICIO ESPECIAL DE ALIMENTOS.- CUANTÍA INDETERMINADA.- PROVIDENCIA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, miércoles 29 de enero del 2014, las 10h47.- VISTOS: Incorpórese al proceso el escrito de fojas 20 de los autos presentado por la actora: ADRIANA ELIZABETH CASTAÑEDA RIVERA, en atención al mismo el juez expresa: a.- Por facultar el art. 70 del Código de Procedimiento Civil, se acepta la Reforma de la Demanda efectuada por la parte actora en el escrito de fojas 20 de los autos; b.- En consecuencia con fundamento en el juramento rendido por la actora: ADRIANA ELIZABETH CASTAÑEDA RIVERA, que expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia del demandado:- VÍCTOR GERARDO CASTAÑEDA CHAVEZ, por facultar el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se dispone citar al demandado: VÍCTOR GERARDO CASTAÑEDA CHÁVEZ, mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta jurisdicción cantonal; previniéndole al demandado de la obligación de fijar domicilio para recibir notificaciones posteriores en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua, ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi; citaciones de deberán efectuarse con el Auto de Calificación de la Demanda emitido con fecha 04 de Junio del año 2013; a las 14H38 que obra a fojas 08 del expediente y el presente auto, bajo prevenciones de ley. Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de Agosto del año 2009.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE. f).- DR. EDWIN BENÍTEZ LUNA, JUEZ.- Lo que comunico a usted para los fines de ley.- Fdo).- Juez Dr. Edwin Benítez Luna.- Lo que comunico para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón para sus notificaciones posteriores, bajo prevenciones de rebeldía.- El Corazón, febrero 06 del 2014. Lo certifico.- Dr. Wilson Toscano T.- Secretario (e).

18-19-20-II-014 0001-47703

vota

CONCEJALES URBANOS

ANGEL LEÓN

NORMA MAYO

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA No.: 0002-2014.- ACTORA: SRA. GLORIA FELISA CAÑIZÁRES SALAZAR.- DEMANDADOS: HDROS CONOCIDOS Y NO CONOCIDOS DE LUIS ARMANDO RIERA FALCÓN Y MÁS PRESUNTOS PROPIETARIOS.- JUICIO: ORDINARIO-PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO.- CUANTÍA: INDETERMINADA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, jueves 23 de enero del 2014, las 11h04. VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de Juez Titular del despacho.- La demanda presentada por la SRA. GLORIA FELISA CAÑIZÁRES SALAZAR, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil.- Circunstancia ante la que se la acepta a trámite en Juicio Ordinario.- En cumplimiento al art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua, debiendo el señor secretario encargado notificar al Señor Registrador de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua.- Como la actora bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia de los demandados: HDROS CONOCIDOS Y NO CONOCIDOS DE LUIS ARMANDO RIERA FALCÓN Y MÁS PRESUNTOS PROPIETARIOS, cítese a los mismos de acuerdo faculta el art. 32 del Código de Procedimiento Civil, esto es mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los Diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad; concediéndose a los demandados el término de veinte días a partir de la última citación, a fin de que proponga las excepciones que se creyeren asistidos, contesten la demanda y señalen domicilio judicial para recibir notificaciones en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua, ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, lugar del juicio bajo prevenciones de rebeldía.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Ab. Washington Andachi Camacho, la facultad concedida al mismo; y el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones.- Anéxese al expediente la documentación acompañada a la demanda.Actúe en este proceso en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 0789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.... Fdo.) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del cantón Pangua. Lo que comunico para que se cite a los demandados, previniéndoles de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón lugar del juicio caso de no hacerlo se procederá en Rebeldía. Certifico.- El Corazón 10 de Febrero del 2014.- Dr. Wilson Toscano Tasigchana.Secretario.

CONVOCATORIA Se convoca a los señores socios de la Compañía de Transporte Pesado “COTOXTRANS S.A." a la Asamblea General, a efectuarse el día sábado 22 de febrero de 2014, a las 20:00 en las instalaciones de la misma, para tratar los siguientes puntos:

ARTURO ACHOTE

Dr. RAÚL ILAQUICHE ALCALDE

* Constatación del quórum. * Palabras de bienvenida a cargo del Gerente. * Lectura del acta anterior. * Informes de la directiva. * Elección de la nueva directiva. Atentamente, Sr. Francisco Bonilla GERENTE

Sr. Jorge Medina PRESIDENTE

0001-47726

VARIOS

18


Latacunga, martes 18 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec 22-I-4-18-II-014 AJ00013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber al señor CESAR AUGUSTO SANJINEZ MALDONADO, que dentro del juicio VERBAL SUMARIO “DIVORCIO” No. 153-2013, propuesto por FANNY DOLORES LIRIO LOOR, se ha dictado lo que sigue:- OBJETO: Señor juez desconozco bajo juramento actualmente la individualidad o residencia del demandado pese a las averiguaciones realizadas me ha sido imposible determinar el domicilio del señor CESAR AUGUSTO SANJINEZ MALDONADO, al tenor del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se servirá citar por uno de los diarios de mayor circulación de la Ciudad de Latacunga.- FUNDAMENTO LEGAL: Arts. 82, del Código de Procedimiento Civil.- CUANTÍA: Indeterminada. TRAMITE: Ordinario “Divorcio”.- JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Francisco Aguirre Bajaña.- PROVIDENCIA:- JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANA.- La Maná, lunes 20 de mayo del 2013, las 08h51. VISTOS.- Una vez que la actora ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia anterior, la demanda presentada por Lirio Loor Fanny Dolores, es completa y por reunir los requisitos de Ley, es aceptada al trámite Verbal Sumario.- Córrase traslado con la copia de la demanda y auto recaído en la misma, al demandado Cesar Augusto Sanjinez Maldonado, para que señale domicilio legal en éste lugar del juicio bajo prevenciones legales, a quién se lo citará en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, mediante tres publicaciones de prensa con intervalo de ocho días entre cada una de ellas, para que dentro de los veinte días de la última publicación comparezca a juicio.- Téngase en cuenta la cuantía indicada, el casillero judicial Nº 30 para sus notificaciones y la autorización conferida a su defensora.- Agréguese a los autos los documentos acompañados.- Notifíquese y Cúmplase.- .Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndole de la obligación que tiene que señalar casillero judicial o correo electrónico bajo prevenciones de rebeldía, en esta ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones.- La Maná, 22 de agosto del 2013. Lo Certifico.- Ab. Diego Viteri A.- SECRETARIO DEL JUZGADO 8vo. CIVIL.- LA MANÁ – COTOPAXI.

5-18-II-3-III-014 0001-47407

EXTRACTO PARA LA CITACIÓN DE LOS DEMANDADOS SRS. SEGUNDO FERMÍN QUIROGA QUISAGUANO Y MARÍA CARMEN ANDRANGO ALMAGRO. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA JUICIO: NO. 2013 – 0505.- ACTOR: SR. SEGUNDO FRANCISCO GALO CHICAIZA.- CUANTÍA: INDETERMINADA.PRETENCIÓN: ADQUIRIR MEDIANTE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, LA PROPIEDAD DE DOS PREDIOS UBICADOS EN EL BARRIO CUICUNO DE LA PARROQUIA TOACAZO DEL CANTÓN LATACUNGA, QUE SE ENCUENTRAN DELIMITADOS CON LOS SIGUIENTES LINDEROS: DEL PRIMERO LOTE. NORTE.- ANTES PROPIEDAD DE ROSARIO YUGCHA, HOY DE CARMEN TOAQUIZA; SUR.- ANTES TERRENOS DE MANUEL TISALEMA HOY DE CÉSAR CRUZ; ORIENTE.- ANTES PROPIEDAD DE ROSA ANDRANGO HOY PROPIEDAD DE CARMEN TOAQUIZA Y AL OCCIDENTE.- CON CAMINO PÚBLICO. DEL SEGUNDO LOTE.- NORTE Y ORIENTE.- ANTES PROPIEDAD DE ROSALINO YUGCHA, HOY CON PROPIEDAD DE CARMEN TOAQUIZA; SUR.- CON TERRENOS DE MANUEL TISALEMA HOY DE CÉSAR CRUZ; Y AL OCCIDENTE.- ANTES CON PROPIEDAD DE MARÍA CATOTA HOY DE ROSA ANDRANGO.- JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DEL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, martes 6 de agosto del 2013 las 13:37. VISTOS.- Por cumplido con lo dispuesto en providencia anterior que antecede, se dispone lo siguiente. En lo principal la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, tramítese en Juicio Ordinario. Por cuanto bajo juramento manifiesta el actor desconocer el domicilio y residencia de los demandados; Segundo Fermín Quiroga Quisaguano y María Carmen Andrango Almagro; Cíteles a estos mediante tres publicaciones realizadas por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga; bajo prevenciones que transcurrido veinte días de la ultima publicación se proseguirá con el trámite de la causa. Cítese a los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Latacunga, en el lugar que indica la demanda; para el efecto se remitirá copias de ley al señor citador del cantón Latacunga, a fin de que una vez citados en legal y debida, conteste la demanda en el término de veinte días. Inscríbase la presente demanda en el Registro de la Propiedad Municipal Inmobiliaria, Mercantil del Cantón Latacunga. Agréguese al proceso documentación que acompaña Téngase en cuenta la cuantía y el casillero señalado por el actor para posteriores notificaciones, intervenga la presente causa el señor Dr. Mauricio Berrazueta Medina. En calidad de Secretario de esta judicatura NOTIFÍQUESE.- Fdo) Dra. Fátima Elizabeth Cedeño Moreira, Jueza Titular.- Fdo) Dr. Mauricio Berrazueta, secretario.- Lo que comunico para los fines legales pertinentes.- AB. ALEXANDRA LOZA ACOSTA.- SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.- UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL.

18-19-20-II-014 00001-47703

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA No. 0400-2013.- Actor: FALCÓN JIMÉNEZ LUIS MANUEL.- Demandados: SRA. FANNY LEONOR PÉREZ REYES.JUICIO ESPECIAL - ALIMENTOS.- CUANTÍA USD 6.000.- JUZGADO MULTICOMPETENTE PANGUA. Pangua, lunes 23 de diciembre del 2013, las 12h36. VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de juez titular del despacho.- La demanda presentada por el SR. LUIS MANUEL FALCÓN JIMÉNEZ, en su calidad de padre de la menor: KIMBELIN MISHELL FALCÓN PÉREZ, en base a los escritos de fojas 06, 06 vuelta, 07 y 11 de los autos, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se la acepta a Trámite Especial, estipulado en el art. innumerado 34 y siguientes de la Ley Reformatoria del Código de la Niñez y la Adolescencia, publicado en el Registro Oficial No. 643, de julio 28 del año 2009.- En virtud que el actor bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia de la demandada: SRA. FANNY LEONOR PÉREZ REYES, se dispone su citación mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta jurisdicción cantonal; previniéndole de la obligación de concurrir a la Audiencia Única a efectuarse en esta causa y en la sala de esta judicatura en la fecha que se fijará una vez que la demandada sea citada en forma legal; así como también fijar domicilio judicial para recibir notificaciones en esta judicatura ubicada en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, lugar del juicio, bajo prevenciones de ley.- Se fija como Pensión Alimenticia Provisional para la menor: KIMBERLIN MISHELL FALCON PÉREZ, en la cantidad de NOVENTA DÓLARES AMERICANOS CON SETENTA Y DOS CENTAVOS MENSUALES Y MÁS BENEFICIOS DE LEY, a pagar la demandada: FANNY LEONOR PÉREZ REYES, por mesadas anticipadas a partir de la presentación de la demanda.La demandada podrá anunciar la prueba hasta cuarenta y ocho horas antes de la Audiencia Única a efectuarse en la causa.Córrase traslado a la demandada con el anuncio de prueba presentado por el actor.- Ofíciese al Señor Director de Migración y Extranjería en la ciudad de Quito, en el sentido solicitado por el actor en el escrito de fojas 08 de los autos.- Ofíciese al Señor Registrador de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua, en el sentido requerido por el actor en el escrito de fojas 08 del expediente.- Considérese la Cuenta de Ahorros No. 0611001164597 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO, perteneciente a la menor: KIMBERLIN MISHELL FALCÓN PÉREZ, en la que la demandada deberá depositar las pensiones alimenticias para su hija menor.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Ab. Washington Andachi Camacho; y, el domicilio judicial fijado por el actor para recibir notificaciones posteriores.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- ... Fdo).- Juez. Dr. Edwin Benítez Luna.- Lo que comunico para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial la demandada en esta ciudad de El Corazón para sus notificaciones posteriores, bajo prevenciones de rebeldía.- DR. WILSON TOSCANO.- Secretario (encargado).

JUDICIALES

19 18-19-20-II-014 0001-47703

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA No.: 0482-2013.- ACTORA: SRA. DINA MARGOTH ARMIJO MORETA.- DEMANDADOS: HDROS CONOCIDOS Y NO CONOCIDOS DE LOS SRS. ELISEO ÁNGEL GAYBOR ISIRUMBAY, CARMEN VELASCO Y MÁS PRESUNTOS PROPIETARIOS.- JUICIO: ORDINARIO-PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO.- CUANTÍA: INDETERMINADA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, martes 14 de enero del 2014, las 14h31. VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de juez titular del despacho.- La demanda presentada por la SRA. DINA MARGOTH ARMIJO MORETA, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se la acepta a trámite en juicio Ordinario.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua, en cumplimiento al art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, debiendo el señor secretario encargado notificar en forma legal al Señor Registrador de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua.- Como bajo juramento la actora expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia de los demandados: HDROS CONOCIDOS Y NO CONOCIDOS DE LOS SRS. ELISEO ÁNGEL GAYBOR ISIRUMBAY, CARMEN VELASCO Y MÁS PRESUNTOS PROPIETARIOS, se los citará por intermedio de tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad, concediéndose a los demandados el término de veinte días a partir de la ultima citación en la prensa, a fin de que propongan las excepciones que se creyeren asistidos, contesten la demanda y fijen domicilio judicial para recibir notificaciones en esta judicatura, bajo prevenciones de ley.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Ab. Washington Andachi Camacho, la facultad concedida al mismo; y el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones posteriores.- Que se agregue al proceso la documentación anexa a la demanda.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-0PX-H, de fecha 02 de Mayo del año 2013, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- …Fdo) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del cantón Pangua. Lo que comunico para que se cite a los demandados, previniéndoles de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón lugar del juicio caso de no hacerlo se procederá en Rebeldía. Certifico.- El Corazón 10 de febrero del 2014.- Dr. Wilson Toscano Tasigchana.- Secretario (e).

0001-47723

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA No.: 0449-2013.- ACTOR: CEPEDA SOSA STANLEY OLIVER Y MOLINA HERRERA ADELAYDA LUCÍA.- JUICIO: ESPECIAL – RECTIFICACIÓN DE ESCRITURA.- CUANTÍA: INDETERMINADA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, jueves 6 de febrero del 2014, las 11h03. VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de juez. Titular de esta Judicatura.- La acción presentada por los SRS. STANLEY OLIVER CEPEDA SOSA Y LUCÍA ADELAIDA MOLINA HERRERA, en base a los escritos de fojas 10, 10 vuelta y 15 de los auto, reúne los requisitos señalados en el Art 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se la acepta al Trámite Especial.- Notifíquese con esta acción al SR. PEDRO RODRIGO BAUTISTA CARRILLO, en su calidad de Notario Público Primero del Cantón Pangua; así como también al DR. HUGO TRAVEZ MORENO, en su calidad de Registrador de la Propiedad Interino del Gobierno Autónomo Descentralizado principal del cantón Pangua, con la copia de la acción propuesta, en sus despachos ubicados en esta ciudad de El Corazón, conocidos por el Señor secretario encargado del despacho.- Hágase saber al público mediante una publicación en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga por no haber prensa en esta ciudad, la acción de Rectificación de la Escritura Pública de Compraventa celebrada ante el Notario Público Primero del Cantón Pangua Sr. Pedro Rodrigo Bautista Carrillo, el 22 de Noviembre del año 2000, inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón Pangua, el 10 de Mayo del año 2001, otorgada por los Señores: Julio Molina Peñaherrera y Cleotilde Herrera., a favor de los SRS. STANLEY OLIVER CEPEDA SOSA Y LUCÍA ADELAYDA MOLINA HERRERA, referente al predio denominado: “LA PROVIDENCIA SILLAGUA", ubicado en la jurisdicción de la parroquia Moraspungo, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi. Concediéndose a las personas interesadas que se consideran perjudicadas con la Rectificación de la Escritura de Compraventa, el derecho a oponerse en forma legal en esta judicatura.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de Abogado Patrocinador en la persona del Ab. Paúl Fernando Gómez, la facultad concedida al mismo; así como el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones posteriores.- Anéxese al expediente la documentación adjunta.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este Juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- ... Fdo.) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del cantón Pangua. Lo que comunico para los fines legales pertinentes. Certifico.- Dr. Wilson Toscano Tasigchana.- Secretario (e).

18-19-20-II-014 0001-47703

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA No.: 0482-2013.- ACTORA: SRA. DINA MARGOTH ARMIJO MORETA.- DEMANDADOS: HDROS CONOCIDOS Y NO CONOCIDOS DE LOS SRS. ELISEO ÁNGEL GAYBOR ISIRUMBAY, CARMEN VELASCO Y MÁS PRESUNTOS PROPIETARIOS.- JUICIO: ORDINARIO-PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO.- CUANTÍA: INDETERMINADA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, martes 14 de enero del 2014, las 14h31. VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de juez titular del despacho.- La demanda presentada por la SRA. DINA MARGOTH ARMIJO MORETA, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se la acepta a trámite en juicio Ordinario.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua, en cumplimiento al art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, debiendo el señor secretario encargado notificar en forma legal al Señor Registrador de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua.- Como bajo juramento la actora expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia de los demandados: HDROS CONOCIDOS Y NO CONOCIDOS DE LOS SRS. ELISEO ÁNGEL GAYBOR ISIRUMBAY, CARMEN VELASCO Y MÁS PRESUNTOS PROPIETARIOS, se los citará por intermedio de tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad, concediéndose a los demandados el término de veinte días a partir de la ultima citación en la prensa, a fin de que propongan las excepciones que se creyeren asistidos, contesten la demanda y fijen domicilio judicial para recibir notificaciones en esta judicatura, bajo prevenciones de ley.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Ab. Washington Andachi Camacho, la facultad concedida al mismo; y el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones posteriores.- Que se agregue al proceso la documentación anexa a la demanda.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-0PX-H, de fecha 02 de Mayo del año 2013, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- …Fdo) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del cantón Pangua. Lo que comunico para que se cite a los demandados, previniéndoles de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón lugar del juicio caso de no hacerlo se procederá en Rebeldía. Certifico.- El Corazón 10 de febrero del 2014.- Dr. Wilson Toscano Tasigchana.- Secretario (e).

18-19-20-II-014 VH0006-S/N

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA No.: 0346-2013.- ACTORA: CARMEN MARIBEL VERDEZOTO SÁNCHEZ.- DEMANDADO: DUVAL ESGARDO PARCO PILAMUNGA.- JUICIO: ESPECIAL - PATERNIDAD Y ALIMENTOS.- CUANTÍA: $ 1.200,00.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA.- Pangua, lunes 14 de octubre del 2013, las 12h42. VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de juez titular del despacho.- La demanda presentada por la SRTA. CARMEN MARIBEL VERDEZOTO SANCHEZ, en base a los escritos de fojas 07, 07 vuelta, 08 y 10 de los autos reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se la acepta a Trámite Especial, estipulado en el art. innumerado 34 y siguientes de la Ley Reformatoria del Código de la Niñez y la Adolescencia, publicado en el Registro Oficial No. 643, de julio 28 del año 2009. - En virtud que la actora bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia del demandado: SR. DUVAL ESGARDO PARCO PILAMUNGA, se dispone su citación mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad de El Corazón; previniéndole de la obligación de concurrir a la Audiencia Única a efectuarse en esta causa y en la sala de esta judicatura en la fecha que se fijará una vez que el demandado sea citado en forma legal; así como también fijar domicilio judicial para recibir notificaciones en el Juzgado Multicompetente de Pangua, ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, lugar del juicio, bajo prevenciones de ley. - Se fija como Pensión Alimenticia Provisional para los menores: ROCÍO IBELIA Y KLEBER HERIBERTO VERDEZOTO SÁNCHEZ, en la cantidad de CIENTO TREINTA Y DOS DÓLARES AMERICANOS CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS MENSUALES Y MÁS BENEFICIOS DE LEY, a pagar el demandado: SR. DUVAL ESGARDO PARCO PILAMUNGA, por mesadas anticipadas a partir de la presentación de la demanda.- El demandado podrá anunciar la prueba hasta cuarenta y ocho horas antes de la Audiencia Única a efectuarse en la causa. - Córrase traslado al demandado con el anuncio de prueba presentado por la superiores de los menores para quienes se demanda la declaratoria de paternidad y la fijación de una pensión alimenticia mensual se dispone lo siguiente: 1.- Con fundamento en el juramento rendido por la actora que expresó desconocer el domicilio del demandado, cítese al demandado: DUVAL ESGARDO PARCO PILAMUNGA, mediante tres citaciones en la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, conforme a lo dispuesto y bajo las prevenciones efectuadas en el auto de calificación de la demanda. Debiendo las citaciones al demandado efectuarse con el auto de calificación de la demanda emitido en esta causa con fecha 14 de Octubre del año 2013; a las 12h42, que obra a fojas 13 y 14 del expediente y el presente decreto; b.- Se fija para el día jueves 06 de marzo del año 2014; a las 09H30 a fin de que demandado: DUVAL ESGARDO PARCO PILAMUNGA, concurra a la Cruz Roja Ecuatoriana de la ciudad de Quito, a practicarse el examen genético de ADN, con los menores: ROCÍO IBELIA Y KLEBER HERIBERTO VERDEZOTO SÁNCHEZ; y, la actora y madre de los menores la SRTA. CARMEN MARIBEL VERDEZOTO SÁNCHEZ, debiendo las partes litigantes portar sus cédulas de ciudadanía y las partidas de nacimiento de los menores.- Ofíciese al Señor Director del Laboratorio de Genética Molecular de la Cruz Roja Ecuatoriana de la ciudad de Quito, a fin de que disponga la práctica de el examen genético con los peritos médicos de dicha institución. El costo del examen genético deberá pagar el demandado: DUVAL ESGARDO PARCO PILAMUNGA. Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- ... Fdo.) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del cantón Pangua. Lo que comunico para que se cite al demandado, previniéndole de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón lugar del juicio caso de no hacerlo se procederá en Rebeldía. Certifico.- El Corazón 13 de febrero del 2014.- Dr. Wilson Toscano Tasigchana.Secretario (e).

16-29-I-11-II-014 0001-46975

UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA AVISO JUDICIAL SE COMUNICA AL PÚBLICO EN GENERAL QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA, SE ESTÁ TRAMITÁNDO EL JUICIO ESPECIAL DE DEMARCACIÓN DE LINDEROS N° 3671-2013, PROPUESTO POR LA SEÑORA LUZ MARÍA HIDALGO VELASCO, en contra de MARÍA JOSEFINA TOAPANTA y GLORIA JOSEFINA CHICAIZA TOAPANTA y de los herederos, presuntos y desconocidos de quien en vida fue JULIO CÉSAR CHICAIZA.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, viernes 4 de enero del 2013, las 15h58.- VISTOS:- Por cumplido lo dispuesto en providencia que antecede, se dispone: La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley.- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 666 del Código de Procedimiento Civil, se ordena citar a las demandadas: JOSEFINA TOAPANTA Y GLORIA JOSEFINA CHICAIZA TOAPANTA, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la Parroquia Aláquez. Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón, para lo cual se notificará al señor Registrador de la Propiedad del Gobierno Municipal del Cantón Latacunga, para los fines de Ley.- Tenga lugar la inspección al inmueble materia de la presente litis el día Viernes 15 de febrero del presente año a las 10h30, las partes concurrirán con sus documentos y testigos, bajo apercibimiento de rebeldía.- De conformidad con el sorteo SATJE nómbrase perito a Jardiel Cajiao, quien comparecerá a este juzgado el día Jueves 14 de febrero del año que decurre, a las 10h00 a tomar posesión de su cargo y una vez practicada la diligencia se le concede el término de ocho días para que presente su informe pericial.- Adjúntese al proceso la documentación presentada.- Tómese en cuenta el domicilio judicial, la designación del abogado defensor y la cuantía fijada por parte de la actora.- El defensor dé cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 327 inciso 3ro. del Código Orgánico de la Función Judicial. Intervenga en la causa la señorita secretaria titular de esta Judicatura Dra. Mercedes Vega Villacrés.- Notifíquese.- f) Dr. Diego Iván Valdivieso Jacho, Juez. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA. Latacunga, martes 3 de diciembre del 2014, las 11h53.- VISTOS: Agréguese al proceso el escrito que antecede.- Por ser procedente lo solicitado por el actor, y de conformidad al Art. 70 del Código de Procedimiento Civil se acepta la reforma hecha a la demanda, por lo que se dispone que se cite a las señoras MARÍA JOSEFINA TOAPANTA Y GLORIA JOSEFINA CHICAIZA TOAPANTA, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la Parroquia Aláquez.- A los herederos, presuntos y desconocidos de quien en vida fue JULIO CESAR CHICAIZA cíteseles por la prensa, mediante tres publicaciones que se realizarán en uno de los Diarios de mayor circulación de la Provincia, la publicación se lo hará del auto de calificación y ésta providencia, una vez transcurridos el término de veinte días contados a partir de la última publicación, se continuará con el trámite.Se da por cancelada la inscripción de la demanda constante a fojas 15 vta. del proceso, para el efecto se notificará al señor Registrador de la Propiedad del Gobierno Municipal del Cantón Latacunga y a su vez inscríbase esta demanda en el Registro de la Propiedad del mencionado Cantón.- Una vez adjuntadas las publicaciones se fijará día y hora para que el lleve a cabo la inspección del bien inmueble materia de la presente acción.- Adjúntese al proceso la documentación presentada.- Tómese en cuenta el domicilio judicial, la designación del abogado defensor y la cuantía fijada por parte de la actora.- El defensor dé cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 327 inciso 3ro. del Código Orgánico de la Función Judicial. Intervenga en la causa la señorita secretaria titular de esta Judicatura Dra. Mercedes Vega Villacrés.- Se le condena al actor al pago de las costas judiciales ocasionadas en $ 10,00. Notifíquese. f) Dr. Diego Iván Valdivieso Jacho, Juez.- Dra. Mercedes Vega Villacrés.- Secretaria de la Unidad Judicial Civil con sede en Latacunga.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL.


20

SOCIALES

ga ce ta om .c

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

Daniel Román Cando obtuvo su licenciatura en comunicación social en la Universidad Central de Comunicación, sus familiares lo acompañaron en este día tan especial.

c .e

Social

la w. ww

Actualidad

Latacunga, martes 18 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec

Horóscopo Aries 21 de marzo al 20 de abril Hoy será un día en el que deberías hacer uso de tu capacidad creativa y también de tu franqueza, Aries. En el ámbito económico no será un buen día para las operaciones financieras, especialmente para la especulación, porque podrías perder dinero. Por último, tus relaciones con los demás podrían ser algo tirantes.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Es posible que hoy cierta tristeza te invada, Géminis, pero no deberías permitírselo. En el ámbito del trabajo tenderás a sentir una decepción muy grande, si no logras tus metas inmediatamente, y por ello, actuar a la defensiva. Deberías tratar de evitar este comportamiento y tener más paciencia.

Leo 24 de julio al 23 de agosto Es muy posible que hoy te sientas con demasiadas preocupaciones y agobios, Leo, pero tendrás que ser realista ante tu situación y tomar medidas. Lucha por conseguir cierto equilibrio en tu vida... es algo tan importante como respirar. En el ámbito de las relaciones, presta más atención a tu pareja, si la tienes.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Hoy existirá en tu vida una continua motivación de expansión y de elevar tus potencialidades, Libra. Por otra parte, el disfrute de los placeres de la vida puede ser exagerado y traerá sus consecuencias: piénsalo. Por último, tendrás que conseguir un punto de equilibrio.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Este día no será un buen día para las inversiones, Sagitario, así que, si puedes, evítalas en la medida de lo posible, porque podrías perder dinero; las actitudes conservadoras serán las más aconsejables para tu economía. Y tu sexto sentido estará activado positivamente: préstale atención, podría ayudarte.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero Tendrás mucha vitalidad hoy, Acuario, pero será necesario que la dirijas y que la administres de una manera constructiva y paulatina. Es posible que sientas cierta tristeza o desilusión por algo o alguien: ten fe en ti y en los demás, sé optimista y muestra tu gran sentido de la amistad; no te arrepentirás.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Este día será un día en el que sentirás amor por la belleza y por las artes, Tauro, además, si te dedicas profesionalmente a ello, conseguirás buenos resultados. También tendrás una buena dosis de creatividad, pero podrías no ser consciente de ello, con lo cual, no te servirá de nada. En fin, experimentarás cierto progreso.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Hoy será un día en el que deberías prestar especial atención al ámbito económico de tu vida, Cáncer, porque se encontrará un tanto inestable y podrías verlo mermado. De todos modos, tu mente será aguda, un aspecto perfecto para la comunicación en todos los sentidos y ámbitos. ¡No dejes que tus emociones te traicionen!

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre El aspecto que deberás cuidar más hoy será tu expresión, Virgo, porque podría tender a la agresión o a los malentendidos, especialmente con las personas que ejerzan algún tipo de influencia sobre ti. Si te sientes con demasiada tensión, un poco de deporte equilibrará tus energías. ¡No discutas!

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Hoy será un día en el que tenderás a disfrutar de la vida, incluso en su faceta más sombría, Escorpio; aceptarás las cosas de la vida tal y como vienen. En general, tendrás que tener cuidado con los excesos, especialmente en la comida o la bebida, porque tu salud pagará las consecuencias.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Este será un día en el que tenderás a la introversión y a una actitud defensiva ante los demás, Capricornio. Trata de invertir las energías negativas del ambiente y las tensiones, así conseguirás mejores resultados. Y no te olvides de darles forma a tus ideas de una manera creativa. ¡Ánimo!

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Tendrás que tener muy presente hoy que cualquier negocio o empresa no están perdidos porque se presenten impedimentos, Piscis, al contrario, tienes que seguir luchando por tus metas con mucha disciplina. No obstante, deberías evitar las actitudes tendentes a la rigidez, porque no te ayudarán a crecer ni a solucionar problemas.


Latacunga, martes 18 de febrero de 2014 Mesa para ajedrez

www.lagaceta.com.ec

Hablar como pollo

Aparejos de un barco

GACETAGRAMA

21

Isla de Grecia

Germanio Bario Río de Suiza

Conducto del cuerpo Antorcha olímpica

Gran número

Enroque

Sonríes, gozas Oré, supliqué Reos, condenados

Ciudad de Luisiana

Lámina de papel

Frasco de vidrio

Roxana

Más bello sentimiento

Profesor, tutor (P)

Tomar licor Conectar entre dos

Unidad acústica

Título noble inglés

Sentir dolor

Químico desinfectante

Señal de auxilio

Mundialista chileno

Marca de pan

Para ahuyentar perros

BILLAR en inglés

Semilla comestible

Engaño, fraude (P)

Astro rey Relativo a la realeza (P)

Playa de Manabí

Sociedad Anónima

Ciervo, venado Voz militar Estudie, revise

Trago de Cuba

Instrumento de cuerdas

Artículo neutro

Calles, caminos Pronombre demostrativo Primeras vocales

Portavoces, representantes

Cangrejo de río

Que así sea

Hilo poco torcido Cubren de oro

Planta de la rosa

Ex líder de China

Moneda japonesa

COCINERO en inglés

Reflexión del sonido

Parte del avión Amarró, lió Mezcla de harina y agua

REY en inglés

Yerno de Mahoma

Del verbo SER

Actinio MEJORES AJEDRECISTAS DE LA HISTORIA

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

SOLUCIÓN LUNES FEBRERO 17

APESTAR en inglés

Sufijo diminutivo Mire, observe

VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


Latacunga, martes 18 de febrero del 2014

EMPLEOS

SE ARRIENDA

7-II-014 Indf. GB0003

Cuartos para estudiantes con baño privado, en la calle Marqués de Maenza y Curaray, a pocos paso de la ESPE. Informes a los teléfonos: 0993-307-120; 0999-717-460

Local comercial grande junto a Servipagos, ubicado en la calle Sánchez de Orellana y Guayaquil.

6-II-014 Indf. RF0002

ARRIENDO

Informes al teléfono 2800-542

Departamento en el sector de la FAE, por estrenar, completamente amoblado, 3 habitaciones, sala, comedor, cocina, garaje para 3 autos, sala de juegos, cuarto de máquinas.

Los interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342.

BIENES RAÍCES

ARRIENDO

Departamento independiente, sala, comedor, cocina, 2 dormitorios, incluido teléfono; ubicado diagonal a la Policía Judicial. Informes al teléfono: 0984-802-261

Informes a los teléfonos: 0998329-714 Movi; 0992-480-292 Claro; 2-820-387

SE VENDE

Una Quinta de 1500 de superficie, 700 m de construcción en el sector El Niágara en la Av. Unidad Nacional; además una casa de 118 m2 de construcción en la Urbanización El Remanso en la calle Quito. Informes: 2806-690 ; 0998-798-433

SE VENDE CASA

En la ciudadela Patria de 90 m2 de construcción con terreno esquinero y garaje. Informes 099-557-5534; 098-473-3571; 2-800-625

11-I-014 Indf. LP0003

GRANJA AVICOLA

14-……..28-II-1-III-014 0001-47648

BIENES RAÍCES

33.000 m2 de terreno para 27.000 ponedoras, jaula con niple, infraestructura completa o vendo solo la jaula, barato en Tungurahua.

Informes al siguiente teléfono 0993-307-027

Informes al teléfono 0992-996-300.

Necesita contratar Asistente Contable con conocimientos del sistema FENIX. Las interesadas enviar hoja de vida al mail: mueblería-eldorado@hotmail.com hasta el 18 de febrero. Teléfono: 2-803-156.

VARIOS 30-I-5-18-II-014 0001-47265

ATENCIÓN Se abre los cursos de música para personas ciegas y disminuidos visuales por medio del sistema BRAILY, materias que serán desarrollados bajo solfeo en alto relieve, teoría musical para niños y adultos. Comunicarse por la tarde al 2-804-522; todo el día al: 0998-140-758.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ

AVISO AL PÚBLICO

AVISO PÚBLICO

SE VENDE

Un terreno de 740 m2 con tres frentes, ubicado al sur de la ciudad. Informes a los teléfonos: 0993-307-120; 0999-717-460

Interesados llamar a los teléfonos: 0995-824-091; 0984-569-853.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ

13-II-014 Indf. GB0003

15-16-17-(18)-II-014 0001-47652

Se vende local de calzado, excelente ubicación 40 años de antigüedad.

Un Cocinero con experiencia y buena sazón para trabajar en un restaurant.

4-11-18-II-014 0001-47361

7-9-11-13-15-16-II-014 0001-47450

URGENCIA BANCARIA

MUEBLERÍA EL DORADO

SE NECESITA

- SOLICITO: señorita en canto aficionada a música nacional.

NUEVO CAMPUS DE LA ESPE Terreno de oportunidad.

EMPLEOS

VARIOS 15-16-17-(18)-II-014 0001-47655

13-II-014 Indf. Sra. Sus.(RF002)

SE ARRIENDA

14-15-16-17-II-014 0001-47646

ARRIENDOS

13-14-17-II-014 0001-47639

ARRIENDOS

www.lagaceta.com.ec

17……26-II-014 RF00002

CLASIFICADOS

14-IX-013 Indf. RF0002

22

Que de conformidad a lo establecido el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de una escritura pública de compra venta celebrada el treinta de noviembre del dos mil doce, ante el Notario Primero del Cantón Pujilí, por la que: DANIEL CHILUISA GUAMANGATE Y LAURA VICTORIA CHALUISA GUANOTUÑA, vende a favor de JUAN ERNESTO PALLO PILATASIG Y TARGELIA UMAJINGA ANTE, un lote de terreno signado con el número doscientos sesenta y tres, de la superficie de seiscientos metros cuadrados, ubicado en el sector urbano, de la Parroquia ZUMBAHUA, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, y que según los mismos se demarcan por los siguientes linderos: NORTE, lote número doscientos sesenta y cuatro en treinta metros; SUR, lote número doscientos sesenta y dos en treinta metros; ESTE, lote número doscientos noventa y tres en veinte metros; OESTE, calle en veinte metros. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

Que de conformidad a lo establecido el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de una escritura pública de compra venta celebrada el once de noviembre del dos mil nueve, ante el Notario Primero del Cantón Pujilí, por la que: MARIO ENRIQUE ALBÁN MENA Y JANETH HERRERA RUIZ, vende a favor de SEGUNDO LUIS JÁCOME QUISPE Y MARÍA ROSA MATILDE TIPANTUÑA GUASHCA, un lote de terreno signado con el número TRECE, de la superficie de mil trescientos diez metros cuadrados cuarenta decímetros cuadrados, llamado San Alfonso de Juigua, ubicado en la Parroquia PUJILÍ, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, y que según los mismos se demarcan por los siguientes linderos: NORTE, camino privado a los lotes de seis metros de ancho en la longitud de veinte y dos metros cuarenta y siete centímetros; SUR, camino privado a los lotes de siete metros de ancho en la longitud de veinte y un metros cuarenta y cinco centímetros; ESTE, lote número doce de Alejandro Pallo y María Sacatoro en cincuenta y nueve metros sesenta y seis centímetros; OESTE, lote número quince de Abelardo Yasig en sentencia metros noventa y cinco centímetros. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ. 4-11-18-II-014 0001-47376

AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de adjudicación celebrada el veinte y ocho de diciembre, ante la Notaria Primera del Cantón Pujilí, por la que DANILO HERRERA RAMÍREZ Y OTROS, adjudican a favor de DIEGO FABRICIO HERRERA RAMÍREZ, un lote de terreno, ubicado en la parroquia PUJILÍ, Cantón PUJILÍ, provincia de COTOPAXI. EL REGISTRADOR SUBROGANTE DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.30-I-5-18-II-014 0001-47265

11-18-25-II-014 0001-47555

AVISO AL PÚBLICO Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de compraventa celebrada el veinte y tres de febrero de mil novecientos noventa y cuatro, ante la Notaria tercera del cantón Latacunga, por la que SOLEDAD LUCRECIA MOLINA Y OTRAS; venden a favor de FRANCISCO UNAUCHO CHOLOQUINGA, un lote de terreno, ubicado en la Parroquia PUJILÍ, Cantón PUJILÍ, Provincia de Cotopaxi. EL REGISTRADOR.-

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ

AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de una escritura pública de compra venta celebrada el once de noviembre del dos mil nueve, ante el Notario Primero del Cantón Pujilí, por la que: MARIO ENRIQUE ALBÁN MENA Y JANETH HERRERA RUIZ, vende a favor de LUIS JULIÁN LLANO UGSHA Y MARÍA LUCINDA JÁCOME TIPANTUÑA , un lote de terreno signado con el número TRECE, de la superficie de dos mil setecientos cuarenta y dos metros cuadrados con cuarenta y tres decímetros cuadrados, llamado San Alfonso de Juigua, ubicado en la Parroquia PUJILÍ, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, y que según los mismos se demarcan por los siguientes linderos: NORTE, camino privado a los lotes de siete metros de ancho en la longitud de veinte y dos metros cuarenta centímetros; SUR, Quebrada Paylaguayco en la longitud de veinte y dos metros cuarenta y un centímetros; ESTE, lote número nueve de Rubén Zapata en ciento veinte y siete metros ochenta y ocho centímetros; OESTE, lote número siete de Daniel Tasipanta en ciento veinte y ocho metros noventa y tres centímetros. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.


Latacunga, martes 18 de febrero del 2014

(18)-20-21-22-23-II-014 0001-47725

SE VENDE

Propiedad de 1700 m2 en San Buenaventura; además lote de 430 m2 ubicado en la entrada a La Victoria, con todos los servicios básicos. Informes a los siguientes teléfonos: 2806-665; 0999-730-706

18-19-II-014 0001-47716

Se vende un negocio armado de productos plásticos desechables en el barrio San Pedro de Tanicuchí. Mayores informes a los teléfonos: 0984-699-523; 032-701-928.

DISTRIBUIDORA FAMILIA 18-19-II-014 0001-47727

Necesita: Vendedor y mercaderista para atender en la provincia de Cotopaxi, de preferencia con experiencia. Presentar documentos en regla en las calles Antonia Vela y Benjamín Terán junto a la Coop. Andina o enviar a: gustavoayala@gmail.com.

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 40246179 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a CARLOS GUAMANGALLO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101022488 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA EMPERATRIZ YÉPEZ BIMBOZA . Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001156868 de la Coop. Cacpeco, Suc. La Maná, perteneciente a VERÓNICA JACQUELINE VARGAS GUANÍN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501573060 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a CARLA ROMERO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101010217 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a JOSÉ ALFONSO TOAQUIZA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960179987 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a HAIDEE VERÓNICA GRACIA VÉLEZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

0001-47718

0001-47730

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501570032 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a ALICIA BALAREZO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

SE REQUIERE

18-19-20-21-II-014 001-47705

Los servicios de docente especializado en Lengua y Literatura. Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 2813-580; 2813-585; celulares: 0983-352-792; 0983-500-757.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110002958 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a VELASQUE TOAPANTA MARÍA CARMEN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-47711

VHC0006-47733

Auxiliar de servicios generales con experiencia. Presentar los papeles en regla en Secretaría de la Cámara de Comercio de Latacunga, se paga sueldo básico más beneficios de ley.

18-19-20-II-014 0001-47712

0001-47707

VARIOS

DE OPORTUNIDAD

Las interesadas dejar su carpeta en las calles Laguna de Colta y Cuyabeno o llamar a los teléfonos: 2292-263; 2292-381.

Se vende una lavadora de ropa en perfecto estado. Informes al teléfono 0998-880-928.

18-19-20-II-014 0001-47713

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101035639 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a MORENO LEMA MARTHA FERNANDA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-47709

Pérdida de la Placa Nº HK312Y, de la motocicleta tipo Paseo, marca Yamaha, modelo RX100, color negro, año 2007, perteneciente a JEFFERSON TEODORO MARTÍNEZ ORTIZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013

18-II-014 Indf. BN0003

18-19-II-014 0001-47729

* Señorita para limpieza * Señorita para lavandería

PÉRDIDA DE PLACA

PÉRDIDA DE PLACA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960194343 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a UMAJINGA TIGASI MARTHA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Pérdida de la Placa Nº HO355V, de la motocicleta tipo Paseo, marca Suzuki, modelo AX100, color rojo, año 2012, perteneciente a LÍDER ADALBERTO HOLGUÍN BALLADARES. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013

Pérdida de la Placa trasera y delantera Nº XBN0763, de la camión tipo cajón-C, marca Hino, modelo FC4JJUA, color blanco, año 2004, perteneciente a MANUEL EMILIO REYES CEDEÑO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

PRESTIGIOSA CLÍNICA

PÉRDIDA DE PLACA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101019158 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a CABRERA ULLCO JUAN LUIS. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110004879 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA MARINA CHUGCHILÁN . Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Cerramientos, puertas, ventanas, clósets, muebles de cocina, centro de entretenimiento. Diseñamos y fabricamos su ambiente en madera y metal. Teléfonos: 0983-401-979; 032-586-412.

LIBRETA EXTRAVIADA

18-19-20-II-014 0001-47719

SE NECESITA

AJ00013

A CRÉDITO

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101023629 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a RIVERA BOADA MARÍA ESTHER. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

DE OPORTUNIDAD Se vende un carro Jac, año 2013, recién reparado con cigüeñal nuevo, de 6 toneladas. Informes a los teléfonos: 0988-481-572; 2804-038.

18-II-014 Indf. BN0003

LIBRETA EXTRAVIADA

AJ00013

VARIOS

18-19-20-II-014 0001-47722

Teléfono: 032-805-510

Requiere contratar los servicios de una:

LIBRETAS

LIBRETA EXTRAVIADA

18-19-20-II-014 0001-47721

EMPLEOS

23

LIBRETA EXTRAVIADA

18-22-26-II-014 0001-47708

DE OPORTUNIDAD

Dirección: Sánchez de Orellana 16-08 y pasaje Luis Fernando Vivero. Teléfono: 032-811-048; 032801-232.

LIBRETAS

BIENES RAÍCES

18-19-20-(21)-014 0001-47704

BIENES RAÍCES

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec

AJ00013

PÉRDIDA DE PLACA

Pérdida de la Placa Nº HQ873H, de la motocicleta tipo Paseo, marca Tundra, modelo TD200-3, color azul, año 2012, perteneciente a PEDRO ROLANDO VERGARA ÁLAVA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013

PÉRDIDA DE PLACA

Pérdida de la Placa Nº HQ881H, de la motocicleta tipo Paseo, marca Axxo, modelo XY200GY-8, color rojo, año 2010, perteneciente a YESENIA ANDREA PILAY MAJAO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013


24

LATACUNGA

Latacunga, martes 18 de febrero de 2014

www.lagaceta.com.ec

La obra social debe continuar, dice Mónica Almendáriz La candidata para la concejalía de Latacunga, Mónica Almendáriz, manifestó que la obra social debe ser fundamental para la Municipalidad y desde la concejalía se apoyará estos proyectos.

Lo más gratificante durante la campaña, fue el recibimiento de la gente, señaló Mónica Almendáriz, candidata a la concejalía de Latacunga, pero también las cosas desagradables se hicieron presentes, pues en lugar de debatir propuestas se han lanzado injurias y calumnias, que no deberían ser parte de la campaña política, sino entregar la documentación a las autoridades para que ellas dispongan las sanciones pertinentes en caso de que exista alguna irregularidad, pero lamentablemente son usadas con malicia, para destruir a las personas.

Mónica Almendáriz, candidata a concejal de Latacunga

Las propuesta más importante es el trabajo coordinado con la Revolución Ciudadana, en base a las

competencias que enmarca el COOTAD para el GAD Latacungueño, en este caso, las propuestas

de ordenanza deben ser encaminadas a contribuir al Buen Vivir, pues este tiene que ver con las actitudes y actividades como ciudadanos, ser mejores vecinos, amigos e incluso una enemistad saberla llevar de mejor manera. Su trabajo estará centrado en la parte social, enmarcado en los derechos de las personas con capacidades limitadas, mujeres, jóvenes y adultos mayores; junto a esto estaría el turismo. El trabajo realizado hasta el momento por parte del Patronato es alto, pues no tiene fecha, día ni horario, pero aún hay más por hacer, como en el caso de la salud; el trabajo por la juventud también es fundamental, por ello se apoyará el programa de becas que se ha mantenido en este gobierno, pero el apoyo también será superior, al trabajar con la nivelación gratuita a los jóvenes, permitiéndoles la accesibilidad a la educación superior.

Esto hace que también se hayan producido ajustes en los precios.

En el negocio automotriz, es innegable que la marca Chevrolet es una de las que más se ha posicionado en el mercado ecuatoriano, con volúmenes de venta asimismo importantes, a través de una red de comercialización y servicios de postventa ubicados a lo largo y ancho del Ecuador. En Latacunga está presente ASSA, cuyo gerente, Diego Castro, manifiesta que para el año 2014, la normativa en materia de seguridad, ha exigido algunos cambios, entre ellos, que los vehículos cuenten con los airbag, tanto para el conductor  como para el acompañante, razón por la cual, también existen algunos ajustes en los precios, pero además, hubo que retirar del mercado el utilitario Vitara 3 puertas, al que no pudieron acoplar estos dispositivos. La concesionaria dispone de 3 líneas de vehículos, esto es: automóviles, utilitarios en 4x2 y 4x4, camionetas y camiones. En lo que se refiere a los automóviles, señala que están en el mercado los Spark, Avero Family, Sail y Aveo Emotion. En utilitarios el Gran Vitara, el SZ, el Captiva, en camionetas la Luv D´Max a diésel, en cabina simple y doble y en camiones desde la capacidad de 50 quintales o de 5 toneladas,

10 toneladas, así como a requerimiento, se ofrece trailers y volquetes. Dice Castro, que es previsible que haya nuevas exigencias en materia de seguridad, como ABS, anclaje para sillas de bebés, etc, que por el tema de comercialización no se han incorporado en los modelos que están a disposición del público. Esto significará, como ya se dijo antes, también ajustes en materia de precios. Muchas personas al momento de adquirir un vehículo, entre otras exigencias acordes a su necesidad, suelen argumentar que el vehículo sea comercial. Respecto de este tema preguntamos a Diego Castro, quien señala que en efecto, este es uno de los motivantes en los compradores, y añade que se trata de una de las ventajas competitivas de la marca, porque los clientes que con justa razón necesitan cambiar de vehículo ya sea porque les gusta estar actualizando sus modelos o por el deterioro normal, buscan no perder mucho en cuanto a su inversión inicial y poder vender sin mayor dificultad sus unidades, encuentran facilidad para realizar dicha venta. Resaltó además la garantía de la marca en cuanto al servicio de postventa, con talleres, personal especializado, repuestos genuinos, que brindan tranquilidad a los propietarios  de los vehículos en cuanto a su inversión económica.

RLL00011-

Nuevas exigencias de seguridad para los automotores


La Gaceta 18 febrero 2014