Issuu on Google+

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, miércoles 18 de diciembre de 2013

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.341

CIR: 3903

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

Guillermo Lasso fortalece candidaturas de CREO en Cotopaxi Pág. 4 Con la finalidad de mostrar la unión y el apoyo permanente por parte del excandidato a la Presidencia de la República, Guillermo Lasso, a los candidatos para las alcaldías, prefectura y juntas parroquiales de los diferentes cantones de Cotopaxi, visitó ayer nuestra ciudad; durante su intervención indicó que el apoyo y triunfo de los candidatos de CREO es el camino seguro al triunfo en el 2017.

En Cotopaxi 1250 candidatos calificados para las elecciones La Junta Electoral de Cotopaxi a través de una rueda de prensa informó que en la provincia 1250 candidatos participarán en las elecciones seccionales de febrero de 2014. Elsa Simon, presidenta de la Junta Electoral, indicó que 13 organizaciones políticas participan en el proceso electoral. Apuntó que Dorian Gómez de la Torre, candidato a la alcaldía de La Maná, fue descalificado. Pág. 4

Policía Nacional agasajó a niños especiales del Instituto Cotopaxi Pág. 6

Unidad de Violencia Contra la mujer recepta 690 denuncias de maltrato La violencia contra la mujer en la provincia sigue siendo preocupante; una muestra de aquello es que la Unidad de Violencia Contra la Mujer de la Función Judicial de la provincia, en cinco meses, recibió 590 denuncias de maltrato. Wálter Chicaiza, juez de la unidad, señaló que 410 causas han sido resueltas; entre los casos más frecuentes está el maltrato físico, sicológico y en menor nivel el sexual. Pág. 6

2

EDITORIAL

La frase Editorial

www.lagaceta.com.ec

Brian Tracy

Latacunga, miércoles 18 de diciembre de 2013

No importa de dónde vengas. Lo único que importa es hacia dónde estás yendo

Por Rafael Sandoval Pástor

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Ayuda importante El arreglo debe ser completo Ayuda importante fue el treceavo sueldo; pues las gentes pudieron disponer de algún dinero para las navidades. Esta gran ayuda fue idealizada por ese gran guayaquileño que fue Arosemena Monroy, que estando en el Congreso Nacional creó esta singular y buena idea. Pero es necesario reconocer que años atrás, cuando en la ciudad ni en la provincia habían obreros y las grandes mayorías vivían en el campo, que en esa época daban buena cosecha y del empleo público cuyos sueldos eran pagados con demora y mala voluntad de los pagadores que para ser importantes guardaban en secreto las transferencias. Han pasado los años, muchos años, ahora las cosas son diferentes; existen muchísimas empresas y un buen número de trabajadores, para quienes el treceavo tiene gran importancia. Ya no es el tiempo de antes, cuando el pagador provincial no se separa de la farra, mientras los pobres maestros permanecían haciendo votos al cielo, pues ocurría que la situación de fondos habían llegado, pero al pagador más le interesaba la fiesta. Y fue que el gobernador de entonces, sabiendo bien la cosa le hizo venir a que cumpla con su deber, entonces el pagador no tuvo mas sino abandonar la farra y ponerse a pagar los sueldos. El caso era inaudito; pues el pagador de marras no pensó nunca en que cosa tremenda le pasara. Y se desquitó muy bien del gobernador sin pagarle los miserables sueldos, mejor se quitó la corbata se puso la blusita de trabajo y se fue de la gobernación.

La fotografía

Ahora que la Municipalidad ha hechos una considerable inversión con esa pintoresca pasarela que servirá de escenario deportivo para muchos ciudadanos que utilizaban la vía a San Buenaventura como pista de atletismo, de ciclismo y que, gracias a la visión del Alcalde, ahora será un lugar propicio para el efecto, pero con un pequeño gran defecto, que la ruta principal está absolutamente destruida. Esto no solamente es el estado de la vía en este lugar, sino también en muchas calles en las que ya comenzaron a aparecer grandes cráteres que con las lluvias crecen aún más. Ya llegó a su fin la vida útil de las calles de muchos sectores y antes de que se empeore el estado en el que están, se debe pensar en un plan de reasfaltado de las arterias, en las que no sirve para nada un simple bacheo, que no dura más allá de unas cuantas semanas y se vuelve a la misma situación de antes, o peor aún. No podemos ver a un lado una hermosa pasarela deportiva y al otro una vía destrozada por completo, al punto que a unos cuantos vehículos como motocicletas no se les ocurre mejor idea que subirse a este espacio para los deportistas, para circular con mayor rapidez y seguridad.

Inconvenientes Los propietarios de algunas viviendas de la ciudad han procedido a pintar la fachada, con la finalidad de presentar una imagen positiva de su casa y de la ciudad en general, lo que se constituye en un aporte a Latacunga para recibir a los turistas con las mejores galas, sin embargo no todo es positivo en este tipo de acciones; algunos contratistas -para cumplir con este trabajoutilizan grandes andamios que impiden el libre tránsito de los peatones por la vereda, causando inconvenientes y peligro; así lo demuestra la fotografía de una casa en la calle Quito y Félix Valencia.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Mayra Sanmartín, Patricio Viera, Rafael Razo. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Angélica Pazmiño, Katty Sánchez, Henry Herrera, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 18 de diciembre del 2013

Día Mundial del Migrante Oswaldo Rivera V.

En el mundo existen más de 120 millones de migrantes, por esto cada país reflexiona acerca del problema; el departamento de Movilidad Humana y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el departamento de Ayuda a los refugiados y desplazados por la violencia, para concienciar a los gobiernos crean políticas de desarrollo que reduzcan las presiones que impulsan a numerosas personas a buscar mejores condiciones de vida lejos de los países de origen. La migración es movimiento de individuos que salen de sus patrias por la violencia, por desequilibrios económicos, desastres, sequías, conflictos éticos, religiosos, guerras, a buscar un futuro mejor. Además el desarrollo industrial a favorecido a los movimientos migratorios de los sectores rurales trasladarse a los centro urbanos a mejorar sus modos de vida. Otras de las formas de generar la migración son las dirigidas por intereses por mejorar las áreas geográficas y repoblarlas. Las migraciones espontáneas buscan trabajo mejor remunerado o vida más agradable. Dentro de estas migraciones las más frecuentes son las que vienen del campo a la ciudad, produciéndose el abandono de las tierras; y, una vez en las ciudades, se ocasionan serios problemas sociales, de vivienda, salud, educación y otros servicios. En estos tiempos, ciudades pequeñas y grandes reciben a indígenas y mestizos que ya instalados por no tener oficio no encuentran trabajo; y, junto a sus viven en la mendicidad. Pocos indígenas jóvenes trabajan de cargadores, albañiles, carpinteros, cuidadores de casas, zapateros de manera informal. Los gobiernos en sus desenvolvimientos políticos, no atienden a estos sectores sociales. Unos más y otros menos eleva los productos de primera necesidad y los servicios básicos en tal forma que las mayorías paupérrimas se hayan envuel-

tas en la violencia, el robo, la pobreza y la miseria. El porvenir económico está supeditado al desarrollo de las fuerzas sociales pero aprovechando técnicamente los bienes que posee. Para evitar el éxodo de los campos se debe estimular la producción agrícola en los sectores rurales atendiéndoles con créditos e instrumentos, pero sobre todo con riego, pues la mayor parte del sector Sierra carece de agua para regadío. En el caso de los campesinos que vienen a las ciudades se podría atenderlos capacitándoles en determinados oficios y pequeñas industrias. De América del Sur, cientos der mil de ecuatorianos viven en Estados Unidos, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia. El país de origen deben estimularlos para su regreso cambiando las circunstancias políticas y sociales. En este día del migrante que se celebra todos los años, las naciones del mundo deberán luchar y abrir los caminos de paz, trabajo y justicia para que los pueblos encuentren bienestar y no abandonen su lugar de origen. En algunos países la mirada de los países fuertes, a los recursos naturales de importancia comercial, ha hecho que aparezcan las guerras y las luchas étnicas que disminuye el poder espiritual y administrativo, la soberanía y la autodeterminación de sus habitantes. En Ecuador poco se preocupan las autoridades en ofrecer un desarrollo sostenido y equilibrado, solidarios, justos, atención social y educativa. En horas de dolorosa inquietud y trabajo que no nos arrastre la corriente de la injusticia, la corrupción la elevación de los precios de los artículos de primera necesidad y los servicios básicos de agua, luz y pan, atender a las mayorías con justicia social debe ser la posibilidad de los gobiernos con dignidad.

La

lg pu

ae

CULTURAL

reja ao l n

La fuga de más de medio centenar de presos del Centro de Detención Provisional de Quito, ocurrido el domingo 15 del presente mes, deja muchas interrogantes e ingratas experiencias. ************ Esta fuga no es -para nadaun hecho aislado, no señores, es la consecuencia de la situación carcelaria que desde hace años vive el país y que está llegando a niveles peligrosos que se pueden convertir en una bomba de tiempo. ************ Los cambios en los que ha trabajado el régimen no han dado los resultados esperados, se han producido fugas en cárceles de varias ciudades del país, es decir la situación se ha complicado. ************ Uno de los graves problemas en el Ecuador es que no existe para nada la rehabilitación de los detenidos, se puede justificar mencionando que no hay cárceles adecuadas para una verdadera rehabilitación. ************ Sin embargo, hay centros de detención en los cuales el hacinamiento es un hecho evidente, no solamente es la excepción sino la regla, y este problema es mayúsculo y tiene que ver con la Función Judicial. ************ Es verdad que en el Ecuador no hay una política de rehabilitación social para los privados de la libertad; mientras que sus causas se encuentran durmiendo el sueño de los justos, factores que cambian la conducta del detenido. ************ Se habla de que el sistema penitenciario en el Ecuador tiene una capacidad

erivera@lagaceta.com.ec

que bordea los 12 000 privados de la libertad; sin embargo, en las cárceles hay más de 24 000 privados de la libertad; estas cifras hablan por sí solas. ************ El abuso de la prisión preventiva y otras disposiciones, así como la acumulación de causas en los juzgados o como se llamen ahora, impide que muchas personas puedan salir en libertad aunque no hayan gozado de rehabilitación. ************ En Guayaquil, en Cuenca, en Quito, en Santo Domingo de los Tsáchilas, se ha producido fugas de detenidos, la más espectacular la ocurrida a inicios de año en la cárcel denominada La Roca, donde todos los fugados al final fueron recapturados. ************ Hay que señalar que en uno de los sectores en los que el régimen debe trabajar arduamente es en el sistema penitenciario; hay que buscar métodos de rehabilitación verdaderos y agilitar los procesos. ************ La situación no será fácil, construir grandes cárceles, centros de detención regionales, no será la solución si no vienen junto a una serie de medidas; que no sigamos viendo los alrededores de la cárdeles como buhardillas, lumpen o algo parecido. ************ Nuestra ciudad o nuestro cantón ha “merecido ser escogido” por el régimen para la construcción de un centro de rehabilitación social regional; dicen que eso es desarrollo y seguridad; ¿será seguro que en un centro de 5000 personas lleguen a las visitas 10 000 personas, todas unos santos?

3

4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 18 de diciembre de 2013

CNE informó que 1.250 candidatos están inscritos oficialmente en Cotopaxi Rigiéndose al compromiso con la comunidad, la Junta Electoral de Cotopaxi, dio a conocer la cantidad oficial de candidatos que terciarán en las elecciones de febrero del 2014 en la provincia.

Este 17 de diciembre, la Junta Electoral de Cotopaxi, dio a conocer los datos oficiales de todas las inscripciones y calificaciones de los candidatos a las próximas elecciones de febrero del 2014, con respecto a toda la provincia. Elsa Simon, presidenta de la junta electoral, mencionó, que se encuentran acreditadas, mil doscientas cincuenta candidaturas oficiales, tanto en organizaciones políticas como en alianzas conformadas en Cotopaxi, las que comprenden trece organizaciones políticas, que han cumplido con todos los requerimientos del Consejo Nacional Electoral.

Simon indicó que dentro del proceso de calificación, existieron 13 casos de objeciones, tres casos de impugnación y uno de apelación, los que ya se encuentran archivados en el Tribunal Contencioso Electoral, por no haber cumplido con los requisitos establecidos con anterioridad. Dentro de los datos oficiales, las dignidades a elegirse se desglosan así: siete candidatos para la prefectura y vice prefectura de la provincia, treinta y siete para alcaldes, cuarenta y cinco para concejales urbanos, cuarenta y cuatro para concejales rurales y ciento ochenta y tres juntas parroquiales, con cinco vocales para cada una de ellas. De esta forma concluyó este proceso de calificación, con el resultado de que Dorian Gómez de la Torre, candidato del partido Avanza, listas 8, fue descalificado por tener tres sentencias por peculado. La Presidenta de la Junta, hizo la cordial invitación a la ciudadanía para que si es su deseo conocer

Elsa Simon, presidenta de la Junta Electoral de Cotopaxi.

cualquier tipo de documentación con respecto al tema, se acerquen y adquieran esta información pública o visiten la página web “conoce a tu candidato” del Consejo Nacional Electoral (CNE), para conocer los candidatos, sus planes de trabajo, ofrecimientos, objetivos y principios de cada organización política, para así poder escoger al

mejor representante. Terminado este proceso, se empieza a poner en marcha la tarea de los veinte capacitadores, quienes serán los encargados de dar a conocer a todos los miembros de las juntas receptoras del voto, el trabajo que se llevará a cabo, el mismo que iniciará este sábado 21 de diciembre.

Guillermo Lasso apoya candidaturas de CREO

Guillermo Lasso, expresó su respaldo a las candidaturas de CREO.

En horas de la mañana y de manera muy puntual, Guillermo Lasso llegó hasta el Centro Agrícola de Latacunga, en donde lo esperaban simpatizantes y candidatos a las diferentes dignidades de la provincia de Cotopaxi, quienes recibieron su respaldo total.

Varios fueron los temas en los que Guillermo Lasso enfocó su discurso. El derecho al consumo, expresión, escoger la carrera profesional, entre otros, fueron abordados ante simpatizantes y candidatos. “La libertad debe brillar en cada esquina del Ecuador, (…) en estas épocas como Navidad no podemos

estar permitiendo la creación de más impuestos, de más trabas, de más aranceles, que limiten la exportación de productos, limiten que los ecuatorianos puedan consumir lo que su libertad les permita consumir (…) tenemos que promover, atraer más capitales al país (...) sin miedo, sin complejos, esa es la manera en que el Ecuador proyectado al mundo, va a poder crear empleo…” señaló. Manifestó que libertad, democracia y solidaridad, son tres palabras que deben brillar en la campaña para elegir a las autoridades en el 2014. Para llegar al poder en el 2017, hay que hacer las cosas bien en el 2014, este será el comienzo del triunfo.

Boticas de turno

Indicó además, que su presencia en la ciudad es para apoyar a los candidatos a la Prefectura, alcaldías y juntas parroquiales de Cotopaxi. Por su parte Mariela Moscoso, presidenta provincial de CREO en Cotopaxi, indicó que Guillermo Lasso es el líder del segundo partido político del país y que su visita a la ciudad de Latacunga donde obtuvo 50 mil 693 votos, se encamina a dar el apoyo a las candidaturas a las alcaldías de Latacunga, Pujilí, Saquisilí, La Maná y Pangua, a la Prefectura y juntas parroquiales. Señaló además, que la aceptación a las candidaturas fue libre y voluntaria, conociendo las necesidades de cada sector.

DEL 14 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2013

SAN JOSÉ Nº1 CRUZ AZUL: Juan Abel Echeverría 4-14 y Dos de Mayo LUZ Y VIDA: Simón Rodríguez y Panamá. SANA SANA ILINIZAS: Antonio Clavijo 1-14 y Juan Abel Echeverría SAN JOSÉ Nº2 CRUZ AZUL: Quito y Padre Salcedo.

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Representantes de hoteles, participan del curso sobre administración turística Prestadores turísticos y representantes de hoteles de la provincia, iniciaron el pasado lunes el curso de capacitación sobre administración turística. El evento tiene una duración de cinco días; los temas son abordados por profesionales en el área del turismo del país, lo que permitirá mejorar la atención al cliente.

Administradores de hoteles de la provincia, participan del curso de administración turística, evento que tiene una duración de cinco días, con dos horas diarias de capacitación. Se desarrolla en las instalaciones de GPC en horas de la noche y los participantes, al final del curso recibirán un certificado. El primer día el evento arrancó con una escasa participación, sin embargo, los organizadores son optimistas de que el segundo día de capacitación exista un mayor

número de asistentes. El representante del Prefecto, destacó el desarrollo de la capacitación dirigida a los representantes del sector turístico de la provincia. Dijo que la temática será abordada por profesionales en cada una de las áreas, asimismo invitó a los participantes, a aprovechar al máximo los conocimientos impartidos por los expositores, para que posteriormente los mismos sean puestos en práctica a favor de los clientes. Alfonso Prieto, presidente de la Cámara de Turismo de Cotopaxi, indicó que la capacitación a los representantes turísticos de la provincia, se da gracias al apoyo del GPC, en temas como gastronomía y administración turística. Señaló que la preparación de la gente que está inmersa dentro de la parte turística de la provincia, permitirá elevar el nivel de atención al cliente. Prieto, anunció que gracias al apoyo del GPC, en el 2014 está previsto desarrollar tres eventos de capacitación que se cumplirán durante el año. Indicó que según

5

En las instalaciones del GPC, inició el curso sobre administración turística.

las ordenanzas municipales, para actualizar la licencia de funcionamiento de los locales, los propietarios deben reunir como requisito la participación en cursos. Los temas a ser instruidos a los representantes turísticos de la provincia el próximo año, serían sobre cocina molecular, guías,

transporte turístico, inglés básico, cómo organizar paquetes turísticos dentro de la provincia, entre otros. El presidente de la Cámara planteó a los prestadores turísticos, que presenten sus inquietudes sobre los temas a ser instruidos por la Cámara de Turismo en coordinación con el GPC.

RLL0011-

Latacunga, miércoles 18 de diciembre del 2013

6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 18 de diciembre de 2013

La Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia, en cinco meses receptó 690 causas La violencia contra la mujer en la provincia sigue siendo preocupante, una muestra de aquello es que la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia, en cinco meses de trabajo ha recibido 690 causas, de las cuales 410 han sido resueltas. El resto está en trámite. Los hechos más frecuentes son el maltrato físico y psicológico y en menor número el sexual.

En rueda de prensa, Walter Chicaiza, juez de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia, explicó que en cinco meses de trabajo, han recibido 690 causas, de las cuales 410 han sido resueltas y el resto se encuentra en proceso de resolución. Chicaiza, indicó que de las 410 causas resueltas, aproximadamente el 20 por ciento de las mismas ha sido sancionado con privación de libertad, comprendidos entre 5 y

30 días, además de la aplicación de una multa que está entre los 14 y 28 dólares. Señaló que la Unidad ofrece un servicio integral, cuenta con la policía especializada en violencia intrafamiliar, médico, psicólogo y trabajador social, quienes apoyan con asistencia al juzgador, para que el mismo pueda administrar justicia. Además, apuntó que trabajan coordinadamente con el MIES y la Dirección de Salud, instancias que apoyan con atención en caso de requerirla quien ha sido agredida. El Juez señaló que la Unidad para el 2014 tiene varias proyecciones, una, seguir administrando justicia, encaminados a estabilizar los hogares donde existe violencia intrafamiliar, con la ayuda de instituciones que apoyan su trabajo. Entre los maltratos más frecuentes denunciados ante la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia, están los físicos y los psicológicos, mientras los sexua-

Recuperaron un taxi y tres personas fueron detenidas

Walter Chicaiza, juez de la Unidad de la Violencia contra la mujer y la Familia.

les han sido derivados hasta la Fiscalía, pero son mínimos. El Juez señaló que los jueces de la Unidad, están satisfechos del trabajo realizado. Chicaiza, indicó que la violencia intrafamiliar en la provincia sigue siendo preocupante, por lo que habló de trabajar en una reestructuración social, mejor cultura, reeducación sobre prin-

Policía Nacional, comparte con niños discapacitados

La víctima llamó al ECU-911 y de manera inmediata se desplegó un operativo policial, dando como resultado la detención de tres personas y la recuperación del automotor.

Aproximadamente a las 12:00 de ayer, un taxi de placas XAF-499 perteneciente a la cooperativa Belisario Quevedo de esta ciudad fue robado, pero con un amplio operativo policial, después de casi dos horas el vehículo fue recuperado. El teniente coronel Fernando Jiménez, jefe de la Policía Judicial (PJ), dio a conocer que del sistema integrado de seguridad ECU-911 recibieron la alerta del robo de automotor, por lo que dentro de las primeras investigaciones, lograron establecer que los presuntos delincuentes le dieron de tomar una sustancia desconocida al chofer del taxi, perdiendo este la noción del tiempo, para después ir a dejarlo por Locoa.

Según explicó el oficial, la persona afectada logra recuperarse y de inmediato llama al ECU-911, dando a conocer la novedad, de ahí se comunica a la Policía Nacional (PN), la que despliega el operativo, ubicando al automotor en el sector de San Felipe, esto con ayuda del sistema integrado de seguridad, el que dio la ubicación del carro mediante el sistema de GPS que éste tiene. Las tres personas detenidas (dos hombres y una mujer), fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes y las investigaciones determinarán el grado de participación de cada uno.

cipios, valores y respeto al ser humano, entendiendo a la mujer y a los hombres como seres humanos, con igualdad de derechos, obligaciones y consideración, pero sobre todo una mayor dedicación a nuestros hijos. Se refirió a la necesidad de trabajar más en procesos de capacitación a la población, sobre el respeto a la mujer.

Parte del lado humano que existe tras el uniforme aceituna que viste la Policía Nacional, están valores humanos, señaló Edison Tobar, comandante de Policía de Cotopaxi, al agasajar a niños y niñas del Centro de Educación Especial Cotopaxi

En coordinación con la Secretaría Técnica de Discapacidades, la Policía Nacional compartió una Navidad solidaria y humana. Niños y niñas del Centro de Educación Especial Cotopaxi, se deleitaron con las diferentes actividades que se desarrollaron durante la

mañana. Edison Tobar, comandante de Policía de Cotopaxi, indicó que este día es muy especial, pues la Policía está dispuesta a romper paradigmas en cuanto al amor que está oculto tras un uniforme, y esta es la mejor forma de demostrarlo, compartiendo. Además, la energía que se emanaba, les hace sentir que son necesarios y es necesaria la inclusión. “Queremos conseguir algo más y sobre todo una sonrisa que nos llene de felicidad, esa sonrisa que nos halaga y da una oportunidad para crecer tomados de la mano”, señaló. Hernán Vásquez, rector de la Unidad Educativa Hermano Miguel, señaló que el verdadero sentido de la Navidad es el encuentro con Jesús, con Dios que nos busca y nos guía y busca en su pueblo el amor. “Dios nunca da un don a quien no es capaz de recibirlo y si nos da el don de la Navidad, es porque todos podemos recibirlo”. Posterior a ello se realizó una oración y se desarrolló el programa, en donde la orquesta filarmónica del Hermano Miguel y el coro de la misma institución, deleitaron a los asistentes con un pequeño concierto, así también la orquesta de la Policía y el show de Paquito, se unieron a este evento que llenó de dicha y felicidad a estos pequeños.

Latacunga, miércoles 18 de diciembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

7

Personas con discapacidad, exponen sus trabajos manuales en la Casa de la Cultura El programa de Inclusión “Todos Somos Especiales”, ejecuta en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión núcleo de Cotopaxi, la exposición de pintura realizada por personas con discapacidad, desde las 08:00 a 16:00. Estará hasta el día sábado 21 de diciembre.

Andrea Maya, representante del programa, explicó que es una actividad de emprendimiento, la cual llega gracias a Lorena Toapanta, reina del cantón Saquisilí, quien está apoyando incondicionalmente la actividad que es realizada a nivel nacional. Dijo que están exponiendo los trabajos de los módulos creativos, los cuales poseen técnicas de dibujo de bocetaje, collage, sobreposición de elementos, técnica de la pintura al fresco y seco. Sin embargo, mencionó que Marcelo Parreño, es quien les está orientando con la técnica de la sobreposición de elementos, aplicando la textura de escarcha y purpurina, además, los cuadros han sido elaborados por el método del trenzado y la textura, a través de fideos y materiales que no son degradables, “con la intención de que ellos puedan comercializar sus productos”. Maya, expresó que esta es una primera etapa, ya que buscan que las personas puedan tener un medio de vida. Consideran que dentro de un año, podrán crear puntos de venta directos para las personas con discapacidad, para que “puedan tener un ingreso, un sustento diario a través de la venta y comercialización de sus productos”. Actualmente, están integrando en Saquisilí doce personas y en Latacunga 3. Marcelo Parreño, profesor de arte jubilado, manifestó que es fascinante trabajar con las personas discapacitadas, porque en el grupo que dirige, hay dos personas que no pueden mover sus manos y una tiene discapacidad visual, por lo que trabaja a base del tacto. “Sus manos son las que observan en este caso, les manifiesta que sus ojos no ven, pero que sus manos van a ser sus ojos”. Los talleres fueron impartidos los sábados de 8:00 a 13:00. Lorena Toapanta, reina del cantón

Trabajos que son realizados por las personas con discapacidad.

Saquisilí, señaló que su objetivo ha sido principalmente, enfocarse a las personas con discapacidad, ya sean niños, niñas y adultos mayores, siendo un eje fundamental. “Esta es una de las tareas más duras que me ha tocado, pero sobre todo muy bonito”. Agradeció al grupo Progomer por los talleres que han estado iniciando. Dicha actividad inició 1 de

Trabajos que son realizados por las personas con discapacidad.

diciembre y lo culminaron el martes 10 de este mes. Espera seguir desarrollando más talleres, para que las personas con discapacidad puedan hacer dibujos más avanzados. Blanca Iza, persona con discapacidad visual, comentó que el aprendizaje adquirido ha sido “muy interesante” y sobre todo han aprovechado. Su profesor

les ha tenido mucha paciencia, ya que dice que, cuando empezaban un trabajo, lo culminaban en el día. Blanca hizo la invitación a las demás personas con discapacidad, a que se unan a talleres como estos, ”por cuanto somos personas con discapacidad, pero también poseemos la inteligencia que tienen los demás”.

8

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 18 de diciembre de 2013

Unas 10 300 causas están en trámite, dentro de la Unidad de lo Civil

Una de las metas de los jueces de lo Civil, es tratar de estar al día o por lo menos, estar lo más próximo y acercados a lo que es la atención diaria al usuario. Existen unas 10 300 causas que han sido distribuidas entre los tres jueces de la Unidad, luego del resorteo respectivo. Edison Valle, juez de la Unidad de lo Civil y Mercantil de Latacunga, explicó que dicha dependencia está conformada por tres jueces, instancia que viene dando seguimiento a las actividades que desarrollaban los juzgados Primero, Segundo y Tercero de lo Civil. Basados en el nuevo modelo de gestión, se está trabajando en la depuración y resorteo de causas, con el propósito de que a futuro cuenten con una información completa sobre los diferentes procesos. Valle indicó que aproximadamente 10 300 causas han sido distribuidas a los tres jueces de la unidad, las que están en proceso de trámite y resolución. Señaló que la proyección para el

nuevo año, es dar prioridad para que todos los procesos sean depurados y saber la cantidad exacta de juicios que tiene la Unidad Civil y Mercantil. Indicó que mediante resolución N.58, emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura, se resolvió que las materias características que no tienen que ver con el campo civil sean remitidas a la Unidad Judicial de la Familia. Basados en el nuevo modelo de gestión, la Unidad de lo Civil está conociendo juicios ejecutivos, verbales sumarios, especiales, inquilinato y materia constitucional. Valle, indicó que los jueces de lo Civil a más de atender el trámite de los juicios, realizan atención al usuario. Dijo que entre los beneficiarios existen ciertas inquietudes, en razón de que no han sido atendidos con celeridad los procesos que se encuentran en trámite. Edison Valle, explicó que una de las metas de las autoridades de justicia, es llegar a cero documentos, significa que toda la información estará fijada en una base de datos, donde la ciudadanía a través de un centro de cómputo, podrá ingresar a la página de la Función Judicial y sabrá cómo

Edison Valle, juez de la Unidad de lo Civil y Mercantil. está el proceso. Valle dijo que hablar de estar al día en materia civil es difícil, considerando que se manejan plazos, sin embargo, habló de que la Unidad actualmente cuenta con una estructura definida y organizada, encaminada a dar respuesta a los tramites, no en meses o semanas sino en días. Una de las metas de los jueces de lo

Civil, es tratar de estar al día o al menos lo más próximos y acercados a lo que es la atención diaria al usuario. Asimismo, dijo que actualmente están pendientes unos 1500 escritos entre los tres jueces de la Unidad de lo Civil. Esto en comparación a los 5000 que existían antes, significa que se ha bajado considerablemente, apuntó el Juez.

Cooperativa 29 de Octubre, agasajó a niños de Pilaló La responsabilidad social que mantiene la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, ha llegado hasta una de las parroquias del cantón Pujilí, como es Pilaló, en donde se agasajó a los niños y niñas de la comunidad.

Apoyar a la comunidad es una de las actividades más importantes para la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, por tal razón, el pasado sábado, socios, directivos, funcionarios y empleados de la cooperativa, visitaron la Escuela “José Joaquín de Olmedo”, ubicada en la parroquia Pilaló perteneciente al cantón Pujilí. En este lugar se agasajó a las niñas y niños, compartiendo con ellos momentos que quedarán grabados en su corazón y mente de por vida. La solidaridad y ayuda se

hicieron presentes, al entregar un refrigerio, chompas térmicas, impermeables para cada uno de ellos, así como para los maestros. Dentro del programa se realizó la presentación de payasos, quienes entregaron una serie de premios y además animaron y motivaron a los pequeños, dibujando hermosas sonrisas en ellos y sus familiares, que no imaginaron que actividades como estas, puedan llegar hasta este lugar. La presentación del grupo de danza Mashca Danza de la Universidad Técnica de Cotopaxi causó mucha emoción entre los presentes. Gioconda Tovar, vocal del Consejo de Administración de la Cooperativa, indicó que el verdadero sentido de la Navidad, es el compartir con quien más lo necesita; “es importante darse el tiempo necesario para realizar estas actividades, que nos dan una gran satisfacción personal, que nos ayudan a ser mejores personas y a devolverle

Niños de Pilaló fueron agasajados por la Cooperativa 29 de Octubre.

a la vida algo de lo que nos ha dado”, manifestó y se mostró muy emocionada por la labor social que se realiza desde hace más de diez años, en diferentes lugares de la provincia de Cotopaxi. Para ella, este acto tuvo una connotación especial, por cuanto se educó en esta escuela que le trae hermosos recuerdos

de su infancia, pues ella nació en este hermoso rincón del país. Amigos y familiares también apoyaron esta noble causa, ya que todos y cada uno de los niños recibió zapatos nuevos, ropa y dulces de quien los apadrinó, personas de noble corazón, algunas de las cuales formaron parte de la caravana que viajó a Pilaló.

Latacunga, miércoles 18 de diciembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

9

Ausencia total en capacitación de la SENAE En la Cámara de Industriales de Cotopaxi se tenía previsto el desarrollo de la capacitación por parte de la SENAE, en coordinación con la Cámara de Comercio de Latacunga, pero no tuvo la presencia de los comerciantes.

Patricio Morales, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Latacunga, señaló que la intención de la Cámara, fue instruir a los comerciantes sobre las nuevas normativas que rigen tanto para ropa, zapatos y licores, para que ellos tengan las herramientas necesarias para trabajar en el 2014. “Los problemas se los están creando ellos”, señaló ante la ausencia total de los comerciantes a la capacitación. Resaltó que el Gobierno y la Aduana les están facilitando las herramientas, pero al no asistir a este tipo de capacitaciones, ellos no pueden tener claras las normativas que se estarán implementando a partir

de enero. “Todos los comerciantes que tenían interés de superar este obstáculo en cuanto a conocimiento, fueron convocados sin necesidad de ser agremiados”, manifestó. Por su parte Freddy Pazmiño, director de la SENAE Cotopaxi, indicó que los comerciantes no deben olvidar las instancias en las que Aduana realiza los controles, es decir: aeropuertos, puertos y puntos de frontera, posterior a ello el control se lo hace en carretera a través de la Unidad de Vigilancia aduanera, mientras que el paso final es en percha. En cuanto al etiquetado de licores, indicó que los controles se los viene realizando desde que esta reglamentación fue aprobada, y a partir del 23 de enero se aplicarán las sanciones. Recordó además, que la multa aplicada a cada botella que no cumpla con esta normativa, es del 50% de un salario mínimo vital. Si se hace un cálculo rápido, por una

Sociabilización sin acogida por parte de los comerciantes.

caja es de 1900 dólares. Dentro de esta normativa, se encuentran no sólo los centros o lugares donde se venden licores, sino también los lugares en donde se expende licor, es decir: bares, discotecas, restaurantes, centros de recepción. En el caso de estos últimos, los propietarios o administradores estarán

en la obligación de exigir la factura y documentación de compras locales o ingreso al país a los clientes. Más información se puede encontrar en la página web de la Aduana o acudir hasta las oficinas ubicadas en el Aeropuerto Internacional Cotopaxi, junto a la terminal de pasajeros.

Presupuesto es prorrogado para el año 2014 En sesión de carácter ordinario, el Consejo Provincial de Cotopaxi ha convocado a los consejeros miembros de la Cámara Provincial, para hacerles partícipes y dar conocer sobre el presupuesto prorrogado 2013.

Aida Salguero, directora financiera del Gobierno Provincial, manifestó que por estar en un período de elecciones y como lo manda la Constitución, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, han resuelto prorrogar el presupuesto del Gobierno Provincial de 2013 y no aprobar el proyecto de la proforma presupuestaria para el ejercicio fiscal 2014. Señaló que la idea es que se trabaje con un presupuesto prorrogado inicial, que fue aprobado por la Cámara Provincial el 7 de diciembre del 2012 para el año 2013, siendo el mismo presupuesto que va a regir a partir del 2014. El presupuesto es de aproximada-

Consejeros reunidos en el salón de actos del Consejo Provincial.

mente 64 millones de dólares, los cuales están divididos en el 75% para inversión y el 25% para gastos, que es como se había aprobado inicialmente. El nuevo presupuesto deberá ser aprobado por las autoridades que sean electas en febrero de 2014 y es el que presentará la proforma presupuestaria y tendrán el plazo

de 60 días para aprobar el mismo. Manuel Chango, alcalde del GAD Municipal de Saquisilí, dijo que la reunión ha sido corta, porque ya tenían todas las directrices para lo que es el presupuesto prorrogado del 2013. Dijo que hay un dictamen por parte del Ministerio de Finanzas, de que ellos no pueden aprobar el presu-

puesto para el 2014, en tal sentido, harán lo que se ha dispuesto. En base a esto, lo que han aprobado es de que se dé el presupuesto prorrateado del 2013 y en el que seguirán tal cual estuvieron en los primeros meses del 2013, “eso sí, terminar las obras con los presupuestos que han estado suspendidos”.

10

PANGUA/PUBLICIDAD

lcueva21@yahoo.es

Latacunga, miércoles 18 de diciembre del 2013

Cooperativa de ahorro y crédito Semillas de Pangua buscará extenderse a otros lugares

Wilber Yanchapanta, Gerente Cooperativa Semillas de Pangua. En la ciudad de Latacunga se encuentra la oficina principal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Semillas de Pangua; Wilber Yanchapanta, gerente y oriundo de la comunidad de Panyatug, de la parroquia El Corazón, dio a conocer cómo la perseverancia y “la creatividad han colaborado para tener en el mercado financiero esta Cooperativa que lleva el nombre de su tierra”. El Gerente resume que esta iniciativa nació hace 15 años, incluso cuando joven fue vendedor ambulante en la ciudad de Ambato, recuerdo -dicecómo nos organizamos y fue madurando la idea, desde hace dos años se encuentran en el mercado nacional, con agencias -a más de Latacunga- en Ambato y Quito; a futuro pretendemos abrir agencias en El Corazón, La Maná y Santo Domingo. Nuestro sentido es servir a nuestros clientes, un gran número de socios son de El Corazón, y son parte del soporte del

éxito de esta entidad financiera, manifestó. Este sueño, que al inicio se lo veía inalcanzable, hoy se ha convertido en una realidad explicó, tenemos la posibilidad de seguirnos ampliando y llegar a nuestra tierra El Corazón, manifestó Yanchapanta. Informó que hasta el momento cuentan con 1600 socios, quienes aportan con la cooperativa, donde a más de los ahorros hay la canalización de créditos de diferente tipo, los que están dirigidos a ser un aporte en el desarrollo de los pequeños empresarios. Nuestro objetivo -manifestó- es llegar a la tierra que nos vio nacer y brindar esta alternativa de una Cooperativa de Ahorro y Crédito. Es necesario que la gente de Pangua piense en grande, esto será verdaderamente el desarrollo del pueblo. Efectuó una invitación a todas las personas, entre ellas a los pangüenses, para que se adhieran como socios y sacar adelante a nuestro pueblo.

Centro Comercial Maltería Plaza - Latacunga

LA BATALLA DEL AÑO 3D DOBLADA AL ESPAÑOL Día: Miércoles Horario: 21:10

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2: EN LLAMAS - 2D DOBLADA Día: Miércoles Horario: 12:50 | 15:55

SALVANDO A SANTA 3D DOBLADA Día: Miércoles Horario: 13:10 | 15:15 | 17:20 | 19:25

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES Día: Miércoles Horario: 12:30 | 15:05 | 17:40 | 20:15

EUROPA REPORT Día: Miércoles Horario: 21:30

(TP)

AEROSMITH ROCK FOR THE RISING SUN 2D Día: Miércoles Horario: 19:00

SCARY MOVIE 5 Día: Miércoles Horario: 12:45 | 14:45

EL ABUELO SINVERGUENZA Día: Miércoles Horario: 16:55 | 19:10 | 21:25

Nota: Película restringida para promociones por parte de los distribuidores.

Latacunga, miércoles 18 de diciembre del 2013

Recinto Puembo prepara fiesta a Niño Jesús Puembo es un recinto muy religioso, hace pocos días vivió sus fiestas patronales en homenaje a la Virgen Inmaculada Concepción, y ahora promueve las fiestas del Niño Jesús.

Varias familias conforman el grupo de priostes del Niño Jesús en el recinto Puembo, Guillermo Ortega, tesorero del grupo, expuso que esta actividad es una tradición, y en este año está previsto realizar actos desde el 20 al 22 de diciembre de 2013. El 20 de diciembre -entre los principales actos- está la procesión del Niño Jesús por la calle principal del recinto, luego la culminación de la novena y se cierra con un concurso de comparsas, con premios de 400 dólares repartibles para los tres primeros lugares; el 21 de diciembre se efectuarán varios actos deportivos, culturales, recreativos, incluso la bendición

de las obras ejecutadas por los priostes, entrega de caramelos a los niños del recinto, quema de castillos, y cierran la noche con un baile amenizado por los 5 Ases de Latacunga; mientras que para el domingo el principal acto es la gran corrida de toros para el pueblo con animales pura casta del Rancho San Gabriel de Cotopaxi. Los directivos destacaron el apoyo de Blanca Guamangate y de Fernando Matute, candidatos a la Prefectura y Alcaldía de Pujilí, respectivamente, quienes juntos auspician la banda de músicos, en lo demás los gastos están a cargo de los priostes. Las fiestas de Puembo en honor al Niño Jesús son uno de los innumerables festejos que se desarrollan en esta época en diferentes recintos, comunas, barrios, etc., en la que está también el agasajo a los niños de los diferentes sectores.

La iglesia del recinto Puembo será el punto de encuentro de las fiestas.

JVillarreal_lagaceta@yahoo.com

LA MANÁ

Sector educativo recibirá mobiliario

Hasta el Director Distrital laboró en la descarga del mobiliario para las escuelas de La Maná. Una de las grandes necesidades de los planteles educativos del cantón es la renovación del mobiliario, ya que hasta este año muchos padres efectuaban la labor de reparar pupitres.

Óscar Martínez, director del Distrito educativo de La Maná, expuso que luego de la gestión respectiva en la dirección de la coordinadora zonal 3 se recibió para el nivel de educación inicial la cantidad de 500 mesas destinadas a 2000 niños que se entregarán para ser utilizadas en el nuevo año lectivo. La autoridad también confirmó la llegada de 800 escritorios bipersonales destinados a niños de primero y segundo de básica, y posteriormente llegarán para los niños de tercero a décimo y para los de bachillerato; según Martínez, el objetivo es modernizar todo el

mobiliario de los diferentes planteles educativos, además expuso que se firmará un convenio con el colegio Técnico Rafael Vásconez, que se encargará de arreglar los pupitres que aún están en buen estado y serán pintados. La autoridad educativa sostuvo que al inicio del próximo período lectivo se aspira tener los planteles pintados, con baterías sanitaras en buen estado, entre otras actividades, para que cada plantel tenga un ambiente acogedor para los niños. Los planteles que reciben mobiliario de educación inicial son diez, entre ellas Luis Andino, Consejo Provincial, Unidad Educativa Guasaganda, escuela Brasil, entre otras. Martínez sostuvo que no es necesario el aporte económico de los padres, ya que existen recursos para cada plantel que hay que saber invertirlos a su favor, destacando que este año se ha efectuado una buena inversión y se cerrará en cero.

Comuna San Jacinto celebra primer año de vida jurídica

San Jacinto de Chipehamburgo No. 2 obtuvo la categoría de comuna el 28 de diciembre de 2012 y su dirigencia se apresta a celebrar el primer aniversario de vida jurídica.

Édgar Castillo es el impulsor de la idea de formar la comuna y a él se sumaron quienes conforman la dirigencia, los que con los 200 comuneros que son parte han sostenido las actividades en pro de ver

mejores días para este sector altamente agrícola. La comuna obtuvo personería jurídica el 28 de diciembre de 2012, luego de lo cual eligió su cabildo, el que se encuentra legalizado en todos los estamentos respectivos, y según su presidente esto pese a las intensiones de ciertos moradores de tratar de desintegrarla; la unidad ha prevalecido, pues son parte de la comuna más de 200 personas, las que han previsto para

11

este 20 de diciembre celebrar las festividades del primer aniversario, estando programado a las 9:00 el desfile cívico con las escuelas de la zona, a más de tres invitadas del centro de La Maná, esto es Narciso Cerda, Consejo Provincial y Luis Andino, además de un grupo de militares y del escuadrón de Héroes del Cenepa; luego se desarrollará una sesión solemne con un programa especial, para lo cual se aspira la presencia de autoridades provincia-

les y cantonales; posteriormente habrá una recepción a las autoridades y en la tarde encuentros deportivos, además por la noche un baile social. La comuna paralelamente trabaja en lo que será la elección del nuevo cabildo, que se desarrollará el 28 de diciembre, para lo cual -según el presidente de la comunase contará con la presencia de la Directora Provincial del Magap y la Jefa Política del cantón.

12

DEPORTES

Latacunga, miércoles 18 de diciembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

Federación Deportiva de Cotopaxi celebra aniversario

Prueba de dominio y sus reglas, durante la demostración

Varios actos y eventos se han programado por 83 años de vida institucional.

En la plaza de Santo Domingo, se tuvo la participación de diferentes disciplinas, como el ajedrez.

Karate también fue parte de las demostraciones ante los presentes. Como parte de los actos que ha programado el directorio de Federación Deportiva de Cotopaxi, previo a celebrar su aniversario número 83, se cuenta con varias actividades y este martes se llevó a efecto una exhibición en la plaza de Santo Domingo, con la participación de varios entrenadores y deportistas. Para el efecto, la matriz del deporte provincial ha efectuado la invitación a diferentes entidades educativas de la ciudad, pero lamentablemente no se tuvo el eco del caso, para que sean partícipes de las demostraciones de cada uno de los

deportes. Se tuvo levantamiento de pesas, karate, ajedrez, atletismo, ciclismo, entre otras disciplinas, con la demostración y explicación del caso por parte de los entrenadores, mientras que también se contó con la participación de estudiantes que deseaban compartir esta actividad. De igual manera, para este día se había programado contar con un cuadrangular de baloncesto en las canchas de la Federación Deportiva de Cotopaxi. Para mañana se contará con una gimkana, en la que participarán autoridades, deportistas,

Los estudiantes presentes, también consultaron sobre la forma de la práctica del levantamiento de pesas.

SRI hizo bien “las cuentas” y se coronó campeón En la fecha final, el cuadro “fedatario” fue superior a su rival. El Servicio de Rentas Internas, se coronó campeón del Campeonato Interinstitucional "Identidad Deportiva" organizado por el Registro Civil de Cotopaxi y que contó con la participación de doce equipos de la provincia, que demostraron su espíritu y habilidades deportivas a lo largo de dos meses que duró el torneo. Felicitamos a los campeones y a su fiel hinchada que los acompañó de principio a fin y al Registro Civil, actuales vicecampeones, por la entrega demostrada y el empeño en la organización y desarrollo del campeonato. Se aspira contar con un campeonato similar, con la presencia de las entidades

públicas y privadas de la provincia, donde se ha demostrado camaradería en

entrenadores, es decir la familia federativa. Finalmente, el viernes se ha previsto cerrar esta semana de actividades, con la sesión solemne en las instalaciones de la piscina olímpica federativa.

quienes hacen en esta provincia su actividad diaria en las diferentes dependencias.

SRI festejando el campeonato obtenido.

Paola López, presidenta de FDC de Cotopaxi, hizo la invitación para ser partícipes de todos los eventos.

Latacunga, miércoles 18 de diciembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

DEPORTES

13

Campeonato de fútbol 7ma. Copa “Interandina Cotopaxi TV 2013” Dos de las tres categorías, fueron ganadas por la Academia “Jonathan Arroyo”.

Momentos previos al inicio de los compromisos establecidos

Tres provincias de la Sierra acudieron a este evento deportivo. Dos de las tres categorías, fueron ganadas por AFJA y en una quedaron segundos. Como una buena costumbre se puede calificar, el desarrollo de los torneos que organizan la Academia “Jonathan Arroyo” y TV Cotopaxi. En esta ocasión se tuvo un torneo, con la presencia de escuelas de fútbol de Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Tungurahua, de allí el nombre de Copa Interandina. El evento contó con tres categorías y

participaron las escuelas: Los Dioses del Fútbol (Chimborazo), Juega Por Siempre (Tungurahua), Jogo Bonito (Azuay) y el anfitrión AFJA (Cotopaxi). De esta manera se pudo compartir con quienes de manera permanente, mantienen una buena relación entre cada uno de los entrenadores y escuelas de fútbol, que durante el año tienen este tipo de participaciones con torneos o intercambios, los

mismos que permiten contar con eventos de esta naturaleza para mejorar el nivel deportivo de los chicos. Categoría sub 8 • A.F.J.A • Dioses del Fútbol • Juega por Siempre • Jogo Bonito Categoría Sub 10

• Dioses del Fútbol • A.F.J.A • Jogo Bonito • Juega por Siempre Categoría Sub 12 • A.F.J.A • Dioses del Fútbol • Jogo Bonito • Juega por Siempre

Ruta del Volcán fue ganada por Liliana Clabón Un recorrido de 30 kilómetros, fue ganado por la ciclista de Saquisilí. En un evento ciclístico organizado por el GAD Municipal de Baños, se llevó a efecto la competencia denominada, Ruta del Volcán, que fue por la parte

baja del Tungurahua, con un recorrido extremo en cada una de las categorías, con una distancia de 30 km para damas, prejuveniles y aficionados. Por otra parte, fueron 50 kilómetros para la Élite, Master A y B. Como parte de la delegación de Cotopaxi y de manera puntual de Liga Deportiva Cantonal de Saquisilí,

Liliana Clabón fue la triunfadora en su categoría y en Master B sería Carlos Martínez, quien se ubicó en la tercera casilla, subiendo de esta manera también al podium de los triunfadores. De esta manera cumplieron con su propósito, tras un extenuante proceso de preparación, más la participación de manera activa en lo que significa la presencia en el recorrido establecido. Liliana Clabón en el podium, como triunfadora de su categoría y prueba efectuada

Instantes de la premiación de la categoría master. Carlos Martínez alcanzó la tercera casilla.

Carlos Martínez en pleno recorrido y quien sería el tercero de la categoría

14

SALCEDO

Latacunga, miércoles 18 de diciembre del 2013

salcedoaldia@latinmail.com

Cooperativa 9 de Octubre eligió a los nuevos representantes Los nuevos delegados estarán en funciones dos años.

El fin de semana la Cooperativa de Ahorro y Crédito 9 de Octubre realizó las elecciones de los nuevos representantes de la cooperativa, en la ciudad de Salcedo se lo hizo en las instalaciones de la escuela Federico González Suárez, recinto electoral en el cual sufragaron todos los socios de la agencia matriz, los socios de las agencias de Mulalillo y Latacunga, sufragaron en las mismas agencias. En el inicio del proceso electoral estuvo presente Jorge Sandoval, presidente del Tribunal Electoral, de igual manera Pablo Vera, gerente de la Cooperativa; según el Presidente del Tribunal, el proceso previo a las elecciones se desarrolló con normalidad, “el día de hoy para las elecciones se han conformado siete mesas

En Salcedo los socios sufragaron en la escuela González Suárez. electorales, en cada agencia de igual manera se colocó una mesa, todo el

personal del tribunal electoral está distribuido en cada recinto”.

El proceso electoral se inició a las 8:00 y finalizó a las 17:00, una vez cerrado los miembros de las mesas contabilizaron los resultados y al comienzo de la presente semana el Tribunal Electoral presentó el informe final de las elecciones; entre las novedades detalló Sandoval que tres personas empataron a 115 votos, para lo cual realizaron las consultas necesarias y el Tribunal es el que debe tomar la mejor decisión; una vez que se han obtenido los resultados, se planifica la posesión de los nuevos representantes; “el día de hoy se entregarán las credenciales, los representantes se reunirán en asamblea general y entre ellos se elegirá a los cinco vocales del Consejo de Administración y los tres del Consejo de Vigilancia; las elecciones se desarrollaron dentro del plazo establecido por los organismos competentes.

Simulacro permite identificar grado de reacción

Personal de Petroecuador instaló todos los equipos de contención de derrame.

El simulacro se desarrolló en el sector de Nagsiche, en donde se unen dos ríos. Sorpresa causó en los ciudadanos del cantón Salcedo, principalmente en los habitantes del sector sur de la ciudad y de la parroquia Panzaleo, pues en el sector de Nagsiche -donde cruza la tubería del poliducto Quito-Ambato- se desarrolló el simulacro de control de

derrame y control de incendio. Pasadas las 14:00, el personal de mantenimiento de línea se encontraba realizando el reajuste de tensores y cambio de aislantes en el paso elevado del Pk 86+, y al estar levantando la tubería se suelta el cable de acero del gancho de anclaje del brazo del sideboon, la tubería cae con fuerza sobre el marco h y se produce una fisura de 12 cm de largo en la tubería; de inmediato el personal de Petroecua-

En la unión de los ríos Cutuchi y Nagsiche se recolectó el combustible.

dor comunica al Beaterio sobre la emergencia para que procedan a parar las operaciones, de igual manera se pide ayuda a través del sistema ECU911 para que coordine la emergencia con los organismos de socorro por un posible incendio en la zona. Por su parte, el personal de mantenimiento de línea inicia las acciones necesarias para la contención del derrame de gasolina extra en el Cutuchi, empleando equipos de contención de derrame como barreras, salchichas, paños y material pétreo, es decir construyen un punto de control; para la recolección del combustible y minimizar la contaminación, se procedió al armado de una piscina portátil para recuperar el producto derramado; durante el desarrollo de este trabajo se inicia un incendio de gran magnitud, el personal de las cuadrillas de Petroecuador trata de apagar el fuego usando extintores de polvo químico seco, por la fuerza de las llamas el personal evacua el área de riesgo y se solicita la ayuda urgente de los organismos de socorro. En este punto se mide el tiempo de reacción de las diferentes brigadas de bomberos, la Policía Nacional inició su trabajo para controlar el tránsito vehicular desde la Panamericana hasta el sector de Nagsiche, así como mante-

ner la calma en los moradores del sector; el personal de la ‘casaca roja’ llegó al lugar y controló el fuego; luego de que todo volvió a la calma, los diferentes organismos analizaron los tiempos que les tomó llegar y controlar el flagelo. Los técnicos de Petroecuador, Gustavo Cachimuel, supervisor de Gestión Ambiental y Juan Naranjo, supervisor de Seguridad, Salud y Ambiente, detallaron que es importante este tipo de actividades para medir los tiempos de reacción y analizar los puntos en los cuales deben mejorar para precautelar el poliducto y principalmente las vidas humanas que se encuentran alrededor del posible desastre; “el personal de Petroecuador actuó de acuerdo a las capacitaciones que han recibido a lo largo del año, en lo que se refiere al Cuerpo de Bomberos se evidenció que falta personal y que el material empleado para apagar las llamas no fue el adecuado, este no es un incendio estructural, sino un incendio industrial”. Tanto el Cuerpo de Bomberos de Salcedo, como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Policía Nacional y comunidad, participaron activamente en este simulacro.

Foto 3. Una de las falencias se identificó en el Cuerpo de Bomberos de Salcedo.

merytg1@gmail.com/ luiseggsaquisili@hotmail.com

Latacunga, miércoles 18 de diciembre de 2013

Se instalaron nuevas máquinas en el camal municipal

CNS colocó su pesebre a un lado del parque

En el camal entraron en funcionamiento nuevas máquinas.

Con la implementación que comenzó el pasado viernes se busca automatizar el faenamiento. El nuevo equipo adquirido servirá entre otros aspectos para la sistematización del aturdimiento neumático para bovinos, y se lo adquirió en 10 164 dólares, lo que se complementa con una sierra cortadora de canal con capacidad para 120 bovinos por hora, con un valor de 9989 dólares. A esta compra se suma un neumático de la

segunda pata del bovino por un valor de 2650 dólares, que junto a las herramientas detalladas anteriormente entró en funcionamiento desde el domingo anterior con buenos resultados, pues las máquinas son de acero inoxidable y tienen garantía si sufrieran alguna avería o daño. Ante esta inversión la población espera que mejore el servicio y la atención en el camal, adonde las amas de casa acuden con frecuencia; solicitan que asimismo se cuide el aseo y que este lugar de expendio sea más acogedor para propios y visitantes.

Instalan adornos navideños en el GAD Municipal El edificio muestra una agradable imagen con los arreglos que se hacen por la época festiva Como cada año, con motivo de la época navideña, el GAD Municipal coloca un pesebre en el parque de la ciudad, como también desde horas de la mañana algunos trabajadores de la entidad están

decorando la parte externa del edificio con adornos navideños, para que tenga una imagen más colorida. Además, hace algunos días se colocaron las principales imágenes del nacimiento como son el Niño Jesús, María, San José, un burro, que están hechos en base a una estructura metálica, que en horas de la tarde se engalana con numerosas luces que dan una iluminación sorprendente todas las noches.

15

SAQUISILÍ

Docentes junto a sus alumnos pegan adornos.

Alumnos de primero de bachillerato y décimos colaboran en la elaboración del nacimiento. El Colegio Nacional Saquisilí es la primera institución que ha empezado a colocar su pesebre en el parque, para participar junto a otras instituciones que han sido invitadas por el departamento de Turismo del GAD Municipal para el concurso de nacimientos elaborados a base de material reciclado. Galo Veintimilla, docente de la institución, comentó que junto a Teresa Calvopiña, compañera de trabajo y a un grupo de alumnos se encuentran desde el lunes instalando su pesebre, por ello les habían pedido a los estudiantes que formen figuras navideñas en base a papel, cartón

y más materiales reciclados. Dijo que para este nacimiento se han utilizado vasos plásticos para hacer los muñecos de nieve, lonas que ya no sirven para elaborar a San José, así como los borregos y otros animales fueron elaborados en cartón, botellas y focos quemados; palos de helados fueron utilizados para crear casas y corrales, y las estrellas fueron hechas de papel higiénico. Además dijo que esta incitativa de formar pesebres en base al material reciclado está muy bien, ya que con esto se está cuidando la naturaleza, pues hasta el viernes se estarán exhibiendo estos nacimientos. En cuanto a las luces que iluminan esta carpa manifestó que ya están por colocarlas.

EXTRACTO CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA NARANJO SANTANDER CONSTRUCCIONES CÍA. LTDA.

Trabajadores adornan el edificio del GAD Municipal.

Hay control de mendicidad en esta época Desde ayer y luego de la capacitación dictada por el MIES en Pujilí 26 jóvenes buscan limitar esta lacra social.

Así como en años anteriores y sabiendo que es política de Estado, el GAD Municipal mostró toda su predisposición para prestar el contingente dentro de la aplicación del convenio, donde los jóvenes recorrerán las calles del cantón y los accesos a las distintas comunidades. El convenio durará un mes en su primera etapa mediante brigadas y patrullajes por

diferentes sectores, lo que dará paso a continuar con la erradicación del trabajo infantil, más cuando la mendicidad en estas épocas navideñas aumenta, considerando que de costumbre en varias arterias se suele encontrar a niños, niñas y adolescentes esperando la buena voluntad de las personas, y en ocasiones poniendo en riesgo su integridad. La población por su parte espera que con esto en verdad se logre concienciar y que las personas o autoridades que quieran hacerse presente con los pobres lo hagan en sitios estratégicos y establecidos para recolectar productos que servirán para los agasajos en la próxima fiesta navideña.

La compañía NARANJO SANTANDER CONSTRUCCIONES CÍA. LTDA se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Primero Encargado del Cantón LATACUNGA, el 26 de Noviembre de 2013, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC.DIC.A.13.675 1.- DOMICILIO: Cantón LATACUNGA, provincia de COTOPAXI. 2.- CAPITAL: Suscrito US$ 5.000,00 Número de Participaciones 50 Valor US$ 100,00. 3.- OBJETO: El objeto de la compañía es: LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS, DISEÑOS, PLANIFICACIÓN, CONSTRUCCIÓN, RESTAURACIÓN, DECORACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE OBRAS CIVILES,… Ambato, 13 DIC. 2013 Dra. Alexandra Espín Rivadeneira INTENDENTA DE COMPAÑÍAS DE AMBATO RF0002

16

PUJILÍ

nfueltalamejia@hotmail.com

Latacunga, miércoles 18 de diciembre del 2013

Escuela Pedro Vicente Maldonado, realiza acto por Navidad La finalidad es rescatar la cultu- maestros, en las horas complemenra, religiosidad y costumbres. tarias se está realizando la Novena, Iván Yupangui Tacuri, director de la Escuela Pedro Vicente Maldonado, entidad que agrupa a más de mil personas dentro del componente educativo general básico, explica la actividad generada ayer, en horario matutino. “Hoy se celebra el programa navideño de parte de la institución, comprometida en el rescate de costumbres y tradiciones. Gracias al señor Bolívar León, por prestarnos al Niño de Isinche para hacer este homenaje, que es la fiesta de los niños. Además, con los compañeros

que es un espacio de reflexión, con padres de familia, docentes, y los propios alumnos”. En cuanto a la planificación y desarrollo de actividades escolares, explica: “Por disposición ministerial tenemos clases hasta el viernes 20 de diciembre y luego retornaremos el jueves 2 de enero de 2014, para continuar con las labores diarias. Creo que es importante cuando existe la comunicación entre alumnos, padres de familia y maestros, trabajamos unidos por un mismo objetivo y gracias a la buena colaboración se van cumpliendo las metas, ahora para terminar el año calendario”.

Sindicato de Choferes ofrecerá agasajo navideño a sus socios

Alumnos y docentes participando del acto de recordación religiosa por Navidad.

El 31 de diciembre fenece Consejo de la Niñez Personal culminará contrato; Alcalde había pedido dos veces la renuncia.

Iván Herrera Rubio, secretario general del Sindicato de Choferes de Pujilí.

Se invertirán 70 000 dólares; cerca de 400 personas son las beneficiadas. Iván Herrera Rubio, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Pujilí, informa a la ciudadanía sobre las actividades que cumple la institución: “Quiero manifestar que el próximo sábado vamos a tener la asamblea general ordinaria, en la que tenemos dos puntos esenciales por aprobar: el uno que significa analizar el segundo balance económico de la institución y el segundo, planificar el presupuesto económico 2014. Y en ese día, una vez culminada la sesión, bajaremos al salón casino de nuestra institución, para tener un festejo a los compañeros socios del Sindicato, donde habrá artistas del cantón, con el objeto de dar un realce a esta época de la Navidad. También está planificado que

para el lunes 23 de diciembre, desde las 14:00, se haga la entrega de aguinaldos a todos los socios, en un monto establecido de 70 000 dólares, para beneficio de los cerca de 400 socios de la institución. Y aparte de eso, viendo la posibilidad económica, se buscaría hacer un adicional en lo económico. Hay que señalar que haremos la entrega de una funda de caramelos, un juego de sábanas y una toalla playera, porque como transportistas sabemos que se sale de la ciudad y es necesario. Gracias a Dios, y esto vale agradecer, que desde antes y hasta ahora con los compañeros siempre estamos unidos y mucho más en este diciembre que es de paz, alegría y proyectamos para el año 2014, que los desafíos y proyectos sean mejores para beneficio de la institución, los socios y sus familias. Aprovecho la ocasión para desear una Feliz Navidad y venturas a todos los socios y choferes del cantón y la provincia”, dijo Iván Herrera.

El alcalde Gustavo Cañar, frente a declaraciones de Margarita Allauca, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Pujilí, sobre el proceso de transición que vive el organismo y la zozobra del talento humano sobre su estabilidad, enfatiza: “Este es un tema que ya hemos venido tratando desde hace algún tiempo, prácticamente han desaparecido en todo el país los Consejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia, en virtud de que como política pública del Gobierno Nacional, se ha creado la Junta de Protección de varios sectores, esto es para protección de los sectores vulnerables. Allí están la niñez, adolescencia, adultos mayores, personas con discapacidad, es decir, se va a hacer un tratamiento especial, a todos estos sectores sensibles.

Y ante un pedido insistente que ha hecho el Consejo Cantonal de la Niñez, que está hasta este momento en vigencia, nosotros hemos optado por asumir este nuevo reto, que es la competencia de la Junta de Protección de los sectores vulnerables de nuestro cantón y obviamente, eso implica hacer cambios sustanciales. Hemos hecho algunas reformas a los artículos, no a toda la ordenanza del Consejo de la Niñez, incorporando a los demás sectores sensibles de nuestro territorio. En ese. sentido obviamente es justa la preocupación de los funcionarios, porque definitivamente, el 31 de diciembre dejará de existir el Consejo de la Niñez y por supuesto se va el personal, porque son otras reglas de juego, porque el nuevo personal entrará a un concurso, con sus perfiles afines a lo que pide la Junta de Protección. Yo pienso que estamos en el camino correcto, aquí que no se piense que son asuntos de ninguna naturaleza, sino que estamos dando cumplimiento a una política pública que obliga a los GAD seccionales en el país”.

Gustavo Cañar Viteri, alcalde del cantón, aclara sobre la transición del Consejo de la Niñez.

PUJILÍ/PUBLICIDAD

Latacunga, miércoles 18 de diciembre del 2013

Escuela de fútbol Ciudad de Pujilí, realizará intercambios

17

¡ Aquí ! sí se hace justicia

RLL-0011

Tu aviso judicial... lo retiramos de el lugar que tú desees... comunícate

Auténticamente cotopaxense

Teléfonos: 095-703-443; 2811-142 Dir.: Quijano y Ordóñez 4-79 y Gral. Maldonado

TEMA: EL YASUNÍ ITT ANALIZADO POR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UTC

Entrenamiento en la escuela de fútbol.

El miércoles y jueves habrá encuentros frente a otras escuelas que practican este deporte en varias ciudades. José Vélez, entrenador de la escuela de fútbol Ciudad de Pujilí, señaló que por la finalización del año 2013 se realizará el miércoles 18 de diciembre, un intercambio de habilidades y conocimientos de esta disciplina deportiva frente a la escuela del GAD Municipal de Latacunga, con las categorías sub 14 y sub 16. El jueves también se harán estas mismas actividades, pero con las categorías sub 12 y sub 14, frente a la academia de fútbol Jonathan Arroyo,

en el estadio Jaime Zumárraga. Vélez puntualizó que estas actividades se las realiza con el objetivo de que los niños y jóvenes que entrenan en la escuela de fútbol de Pujili, confraternicen y sobre todo demuestren lo que aprendieron en el tiempo que llevan entrenándose. La escuela de fútbol Ciudad de Pujilí, cuenta con alrededor de 150 alumnos en distintas categorías, desde la sub 6 hasta la sub 17. Los entrenamientos se los realiza en el estadio Jaime Zumárraga, de lunes a viernes, de 14:30 a 17:00, divididos por edades, ya que los martes y jueves son para menores de 10 años y los lunes, miércoles y viernes se entrenan los niños de 12 a 17 años.

Iglesia Matriz cumplirá actividades por temporada navideña

Iglesia Matriz de Pujilí.

Se realizarán tareas de evange- Casa señaló que con los priostes de lización en distintas estas festividades, se realizarán trabacomunidades. jos pastorales, a fin de que las distinPedro Casa, párroco de la Iglesia Matriz del cantón Pujilí, manifestó que la fe y devoción que tienen todos los ciudadanos pujilenses, se manifiestan a través de la fe católica, en especial a la imagen del Niño de Isinche, que por esta temporada navideña y de fin de año tiene más devotos.

tas festividades que se suelen realizar en las comunidades y sectores de la provincia, tengan un significado real de lo que es y en qué consiste la Navidad; además se realizarán trabajos de evangelización entre los fieles católicos, con una campaña donde participarán los jóvenes que pertenecen al grupo juvenil, niños, catequistas y los distintos movimientos, para formar grupos misioneros.

El inicio de una consulta popular en el Ecuador con referencia a la explotación de la reserva ecológica Yasuní ha provocado gran interés de protección por diferentes sectores sociales, donde el pueblo ecuatoriano en su mayoría no está de acuerdo y por consiguiente nuestro comentario como estudiantes universitarios de la provincia de Cotopaxi tanto Johnny Merchán y José Cócheres apoyados en la constitución de nuestro país expresamos que se realice dicha consulta solamente en los alrededores de la reserva e incluso solo en la región amazónica ya que son ellos los principales causantes o beneficiados en el proyecto que establece el gobierno local.

0001-46358

INTERESES GENERALES Solicitado por: FREIRE CAJAS HUGO GERMÁNICO C.C. 050090304-2

Yasuní fuente de vida, no a la explotación

Los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Cristian Iza, Héctor Ushiña y Patricio Freire, quienes cruzan el segundo semestre en la carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico Computarizado, intentan hacer conciencia y aportan otra trama para la preservación del Yasuní. El argumento preservacionista La diversidad de flora y fauna que se encuentra en el Parque Nacional Yasuní, es un atractivo turístico que atrae la atención de cientos de turistas extranjeros. Este lugar, es considerado como uno de los más diversos del mundo, habitan 593 especies de diferentes aves, alrededor de 100.000 tipos de insectos y cerca de 200 especies de mamíferos. Hoy sabemos que a lo largo de las fases de exploración, perforación, construcción, y todo lo que interviene en la actividad petrolera provocan inmensos daños ambientales que llegan a ser irreparables como son: la desestabilización de suelos, deforestación, erosión, pérdida de biodiversidad, ruido, pérdidas de ojos de agua, contaminación de aguas y del aire. Los impactos son, sin duda, devastadores. Este argumento es fácilmente acorralado por el argumento del bienestar humano. Dice Correa: “los derechos de la naturaleza no pueden estar por sobre los de los seres humanos”. “Es ella o nosotros”. Solo queremos recordarles que así como todos/as nos debemos respeto, así también lo merece la madre naturaleza. El hombre es dueño de la naturaleza sin condiciones pero la naturaleza siempre mandará sobre el hombre. 0001-46423

VARIOS

18

Latacunga, miércoles 18 de diciembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

5-18-XII-2-I-013 0001-46082

JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE SALCEDO CARTEL DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general, que el día treinta de Enero del año dos mil catorce, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Sala de Audiencia # 3 del Juzgado Único Multicompetente Primero Civil del cantón Salcedo, se llevará a efecto el REMATE de los derechos y acciones que posee al demandado dentro del bien raíz embargado, y que a continuación se detalla: PRIMERO.- El Lote se encuentra ubicado en la Comunidad de Toaylín, Parroquia San Miguel, del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi.SEGUNDO.- El área del Lote es de 1.764,00 m2. TERCERO.- Topografía del terreno: El predio es de forma plana e irregular. CUARTO.- Delimitado de la siguiente manera: Norte, antes de propiedad de Margarita Mercedes Duque Sandoval; hoy Iglesia y Plazoleta; Sur, con propiedad de Luisa Sandoval; Oriente, con propiedad del señor Abelardo Chicaiza; y Occidente, con camino público. QUINTO.- Infraestructura: Tiene luz eléctrica, tiene agua potable y agua de regadío.

SERVICIOS TRIBUTARIOS DE LCDA. JUANA TIPANTÁSIG E HIJAS Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue el Sr.

MARCO VINICIO RODRÍGUEZ BOADA

SEXTO:

Descripción Lote

Área/m2 1.764,00

SUMAN

Expresamos nuestro profundo sentimiento de pesar y solidaridad a toda su familia, de manera especial a su esposa, Margarita Rosa Ricaurte Tovar, a sus hijos: Pablo Rodríguez Ricaurte, Sebastián Rodríguez Ricaurte, Esteban Rodríguez Ricaurte, Felipe Rodríguez Ricaurte, Economista Carlos Luzuriaga. Latacunga, diciembre de 2013

Valor 2.656,00 $ 2.656,00

AVALÚO TOTAL.- El avaluó de los derechos y acciones que le corresponden al demandado, asciende a la suma de DOS MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y SEIS 00/100 DÓLARES. ($ 2.656,00).-S. E. U. O. Se aceptarán posturas desde las dos terceras partes del avalúo de los bienes inmuebles por ser el primer señalamiento; así también como se acompañará el diez por ciento sobre el valor de las posturas en dinero en efectivo o en cheque certificado y a órdenes de este Juzgado, mayores informaciones se suministrarán en la Secretaría de este Despacho, todo de conformidad a lo dispuesto en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil.- Certifico.Dr. Carlos Córdova Pacheco ANALISTA JURÍDICO 2

Paz en su tumba

0001-46420

Precio/m2 1,50

13-14.....31-XII-013 RF0002

COLEGIO ODONTOLÓGICO COTOPAXI

Chef. Eduardo Granda

Por temporada Navideña y de Fin de Año preparamos y horneamos lechones, cochinillos, pavos (en medallones y rellenos),con la garantía y profesionalismo de siempre.

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue el Sr.

CARLOS CAICEDO CARRILLO

Dirección: Av. Amazonas sector norte Urb. Estrella de la Mañana”

Expresamos nuestro profundo sentimiento de pesar y solidaridad a toda su familia, de manera especial a la Dra. Mayra Proaño Veloz y al Eco. Francisco Caicedo Atiaga; hija política e hijo del extinto.

Teléfonos: 032-812-865, 0992-632-192 De lunes a viernes de 4pm a 8pm y domingo !TODO EL DÍA ¡

Latacunga, diciembre de 2013 Paz en su tumba

SUSPENSIÓN SERVICIO de

0001-46412

IMPORTANTE INDUSTRIA LICORERA

VHC006-s/n

UN CONTADOR DE COSTOS

Requisitos: • Sexo: masculino o femenino. • Edad: 25 - 30 años. • Título: CPA • Experiencia mínima: 3 años en cargos similares y en logística. • Dominio de programas bajo ambiente de Windows. • Conocimiento de leyes vigentes (contables, NIIFS, tributarias). • Disponibilidad de tiempo para viajar dentro del país, eventualmente. • Lugar de trabajo: Lasso, Latacunga. Enviar hoja de vida con fotografía actualizada y aspiración salarial a dep.talentohumano@hotmail.com

Desconecta los electrodomésticos que no utilices

Requiere contratar:

RAMAL MONOFÁSICO QUE ALIMENTA A 13 TRANSFORMADORES EN LOS SECTORES DE ZUMBALICA ALTO Y ZUMBALICA BAJO.

DE 8:00 a 16:00

18-19-XII-013 0001-46399

• Excelente presencia. • Conocimiento en ventas. • Conocimiento en Administración. • Disponibilidad tiempo completo.

JUEVES 19 Y VIERNES 20 DE DICIEMBRE DE 2013

17-18-XII-013 0001-46398

OFRECEMOS: • Sueldo según capacidad. • Comisiones sobre ventas. Citas día miércoles 18 de diciembre de 9h00 hasta 13h00 único día. Dirección: Belisario Quevedo y Juan Abel Echeverría. Hotel San Pedro local D’Alexis. Informes al teléfono: 0984-922-285.

TRABAJOS EN MEDIO VOLTAJE PARA LA ORDEN DE TRABAJO 208/2013, REMODELACIÓN DE REDES ZUMBALICA NORTE. INFORMACIÓN 2812-890

“energía para el buen vivir”

Recuerda utilizar focos ahorradores

ADMINISTRADORA PARA LOCAL COMERCIAL

Latacunga, miércoles 18 de diciembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

Ingresa a nuestra página web www.lagaceta.com.ec y aquí siempre hallarás toda la información, anuncios publicitarios, clasificados y JUDICIALES. 18-19-20-XII-013 0001-46387

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA No. 418-2013.- Actor: ACENCIO JUAN MASABANDA AGUAIZA.- Demandados: HDROS. DE ESTEBAN MORENO MORENO y JUANA FONSECA.- JUICIO ORDINARIO - PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO.CUANTÍA INDETERMINADA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE PANGUA. Pangua miércoles 13 de Noviembre del 2013, las 12H56. VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de juez titular del despacho.- La demanda presentada por el SR. ACENCIO JUAN MASABANDA AGUAIZA, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se la acepta a trámite en juicio Ordinario.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua, en cumplimiento al art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, debiendo el señor secretario encargado notificar en forma legal al Señor Registrador de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pangua.- Como bajo juramento el actor expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia de los demandados: HDROS. DE ESTEBAN MORENO MORENO Y JUANA FONSECA, se los citará por intermedio de tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad, concediéndose a los demandados el término de veinte días a partir de la última citación en la prensa, a fin de que propongan las excepciones que se creyeren asistidos, contesten la demanda y fijen domicilio judicial para recibir notificaciones en esta judicatura, bajo prevenciones de ley.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Ab. Ángel Collaguazo T, la facultad concedida al mismo; y el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones posteriores.- Que se agregue al proceso la documentación anexa a la demanda.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-DPX-11, de fecha 02 de Mayo del año 2013, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.... Fdo).- Juez. Dr. Edwin Benítez Luna.- Lo que comunico para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial la demandada en esta ciudad de El Corazón para sus notificaciones posteriores, bajo prevenciones de rebeldía.- DR. WILSON TOSCANO.- Secretario (encargado).

17-18-19-XII-013 0001-46323

JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE SALCEDO EXTRACTO Al público en general, se le hace saber lo que sigue: CAUSA: Nro. 1205-2013.- JUICIO: ESPECIAL – RECTIFICACIÓN.ACTOR: JORGE VIVANCO FELIPE.- DEMANDADO: NNNN.- OBJETO: Amparado en lo que dispone los Arts. 8 y 18 del Código Civil, en JUICIO sumario, pido la rectificación del primer apellido del compareciente, esto es la de JORGE, que es su verdadero apellido por la de JORQUE, ejecutoriada que se encuentre la sentencia que se dignará dictar dispondrá que los señores: Notario Segundo del Cantón Saquisilí, Notario Segundo del Cantón Latacunga procedan a marginar en el libro de protocolos de escrituras públicas así como también el señor Registrador de la Propiedad del cantón Salcedo.- AUTO: JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO. Salcedo, jueves 28 de noviembre del 2013, las 10h57. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en calidad de Jueza Temporal Encargada del Juzgado Único Multicompetente Primero Civil del cantón Salcedo, de conformidad a lo dispuesto en el oficio No. DP05-TH-1410-13, de fecha 20 de noviembre del 2013, suscrito por el doctor Fabián Fabara Gallardo, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.Agréguese al proceso el escrito que antecede. Por cumplido el decreto inmediato anterior; en lo principal: la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos establecidos en el Art. 67 y 68 del Código de Procedimiento Civil; en consecuencia, aceptase al trámite Sumario.- Cuéntese con el Sr. Notario Segundo del Cantón Saquisilí, el Sr. Notario Segundo del Cantón Latacunga, el Sr. Notario Segundo del Cantón Salcedo y Registrador de la Propiedad del Cantón Salcedo, para el efecto de la Notificación se lo realizará mediante Deprecatorio al señor Juez Cuarto de lo Civil de Saquisilí, Deprecatorio a uno de los señores Jueces de la Unidad de lo Civil con sede en el cantón Latacunga y mediante la Oficina de citaciones de esta Judicatura.Publíquese este particular en uno de los diarios de mayor circulación del Cantón Latacunga toda vez que la localidad cuenta con un informativo semanal lo que contraviene a disposición expresa, para los fines legales consiguientes.- Agréguese al proceso los documentos acompañados. Téngase en cuenta el casillero judicial No. 73 y correo electrónico chisaguanor@gmail.com designado por el actor para recibir las notificaciones que le corresponda, así como la Autorización conferida a su Abogado Patrocinador Dr. Ricardo Chisaguano.- Intervenga en calidad de Actuario de esta Judicatura el señor Dr. Calos Roberto Córdova Pacheco Analista Jurídico Dos.- Notifíquese y Publíquese.- Ab. Norma Rocío Tapia.- ANALISTA JURÍDICO 2 (E).

22-XI-5-18-XII-013 AJ00013

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LA MANÁ AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL FOMENTO, SUCURSAL LA MANÁ.- Pongo a conocimiento del público en general, que el día Viernes 17 de Enero del 2014, desde las trece horas hasta las diecisiete horas (13H00-17H00), por disposición del señor Juez Delegado de Coactivas, del Banco Nacional de Fomento Sucursal La Maná, ubicado en la Av. 19 de Mayo y Calabí, segundo piso alto, se procederá al remate del bien inmueble embargado en el Juicio # 117/2010, para el cobro del crédito No. 301363010209. UBICACIÓN: El predio se encuentra ubicado en el sector La Florida de la Parroquia Chugchilan, situado en el Cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi. EXTENSIÓN: OCHO HECTÁREAS Y MEDIA. LINDEROS: Dentro de los siguientes linderos: NORTE.- Con propiedad del señor José Chiriboga. SUR.- Con lote nueve B, de propiedad del señor Gilberto Sigcha. ESTE, Con propiedad del señor Olmedo Cunuhay, OESTE, Con propiedad del señor Olmedo Cunuhay. ESTADO ACTUAL: Al momento de realizar el embargo se verificó que mantiene pastizales y vegetación natural de la zona. VALOR ACTUAL: CINCUENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO 00/100 ($ 53.635,00). SEÑALAMIENTO: Por tratarse del primer señalamiento, se aceptaran posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo, sean estas al contado o a plazos, lo cual deberá ser especificado por el ofertante al presentar su postura, hasta quince días antes de la fecha del remate, se preferirán las posturas de contado, debiéndose acompañar el 10% de la oferta, en moneda de curso legal o cheque certificado a la orden del señor Juez de Coactiva de la Institución, señalando casillero judicial para sus notificaciones. EI remate se efectuará en las condiciones en que se encuentre el bien inmueble al momento de realizarse la diligencia. Mayores informaciones en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional Fomento, Sucursal La Maná. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines legales correspondientes. La Maná, 20 de Noviembre del 2013.

4-18-XII-3-I-013 0001-46030

EXTRACTO A los herederos, presuntos y desconocidos de la señora: GLORIA ISABEL REMACHE, se les hace saber lo que sigue: CAUSA: Nro. 0943-2013.- JUICIO: Verbal Sumario - Servidumbre.- ACTOR: Ing. VARGAS JERÉZ SEGUNDO MANUEL.DEMANDADOS: Herederos, presuntos y desconocidos de la señora: Gloria Isabel Remache.- OBJETO: Fundamentado en lo dispuesto en los Art. 883 y siguientes del Código Civil en concordancia con los Arts. 696 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.- CUANTÍA: Indeterminada.- AUTO: JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETNETE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO.- Salcedo, miércoles 3 de julio del 2013, las 11h37.- VISTOS: En mi calidad de Juez de esta Judicatura, avoco conocimiento de la presente causa, en virtud del sorteo de la causa.- En lo principal: Se dispone: La demanda que antecede presentada por el Señor: ING. SEGUNDO MANUEL VARGAS JERÉZ, es clara, precisa y completa por reunir los requisitos determinado en el Art. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, por lo que se la admite al trámite establecido en la Sección 12 del Código de Procedimiento Civil.- En lo principal: Se designa Perito en esta causa al Arq. FAUSTO ZAMBRANO, a quien deberá notificársele para que tome posesión de su cargo en el momento de la diligencia que se fija para el día 17 de Julio del 2.013 a las 15H00; y, presentará su informe en el término de 15 días, contados desde la fecha de posesión, sobre lo siguiente: Dirección del camino de servidumbre que deba construirse, el valor del terreno que deba ocupar ésta, el de su márgenes, el de los árboles que se deban derribar, el de las plantas que se hayan de destruir y de cualquier otro daño que se ocasione al abrir la vía.- Cítese a los demandados: Señores: CONSUELO DE JESÚS BALAREZO REMACHE, GEOVANY BALAREZO REMACHE Y ANA BALAREZO REMACHE, de la siguiente manera: A la Señora: CONSUELO DE JESÚS BALAREZO REMACHE en su domicilio que lo tiene ubicado en el Barrio Eloy Alfaro de este Cantón Salcedo, para lo cual se contará con el Señor: Dr. Analista de Citaciones y Notificaciones de esta Judicatura, encargado.- Al Señor: GEOVANY BALAREZO REMACHE mediante Comisión librada al Señor Teniente Político de Panzaleo; y, a la Señora: ANA BALAREZO REMACHE mediante Comisión librada al Señor Teniente Político de la Parroquia de Mulalillo del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón.- Agréguese al proceso los documentos adjuntos.- Tomase en cuenta el casillero judicial, correo electrónico y defensor designado, como también la cuantía señalada.- Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez.- Sigue la certificación y notificación.-.....-JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO.- Salcedo, lunes 18 de noviembre del 2013, las 16h07.- Proveyendo la petición presentada por parte actora, luego de haber dado cumplimiento a providencia inmediata anterior.- En lo principal: Se dispone: En mérito al juramento rendido y conforme lo dispone el Art. 82 inc. 3 del Código de Procedimiento Civil, Cítese a los Herederos presuntos y desconocidos de la Señora: GLORIA ISABEL REMACHE con la demanda y auto en el recaído, por un periódico de mayor circulación de la Ciudad de Latacunga, en lo demás estése a lo ordenado en el auto inmediato anterior y a lo dispuesto en la parte final de esta disposición legal enunciada.- Actúe la Ab. NORMA TAPIA en calidad de Analista Jurídico Dos de esta Judicatura, por vacaciones del Titular. Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Víctor Hugo Alcocer.- Juez.- Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley pertinentes.- Salcedo, noviembre 29 del 2013.- Certifico.- Dr. Carlos Córdova Pacheco.- ANALISTA JURÍDICO 2.- JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL.

JUDICIALES

19 0001-46396

REPÚBLICA DEL ECUADOR www.funcionjudicial.cotopaxi.gob.ec Juicio No: 05333-2013-5564.- Casilla No: 326.- Resp: AB. LILIANA MOLINA ÁLVAREZ.- Latacunga, viernes 13 de diciembre del 2013.- A: VELOZ ÁLVAREZ JOSÉ VICENTE 326 Dr./Ab.: En el Juicio No. 05333-2013-5564 que sigue VELOZ ÁLVAREZ JOSÉ VICENTE 326 en contra de DR. MAURICIO ALBERTO BARBA CARRASCO REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL INMIBILIARIA Y MERCANTIL(E), hay lo siguiente: UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.- Latacunga, viernes 13 de diciembre del 2013, las 16h27.- VISTOS: Por cumplido lo ordenado en providencia que antecede, se dispone: la demanda es clara, completa y reúne los demás requisitos de Ley.- Tramítese en juicio Sumario.Publíquese esta providencia por una sola vez, en uno de los Diarios de mayor circulación de esta Provincia.- Notifíquese al señor REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DE ESTE CANTÓN LATACUNGA, con la demanda y el auto de calificación.Agréguese al proceso la documentación presentada, tómese en cuenta la cuantía fijada, domicilio y defensores designados por el actor, para sus futuras notificaciones. Notifíquese.- f).- DR. EDISON RAÚL VALLE ROBAYO, JUEZ.- Lo que comunico a usted para los fines de ley. ABG. LILIANA MOLINA ÁLVAREZ.- SECRETARIA.

18-XII-6-17-I-013 0001-46417

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ EXTRACTO JUDICIAL CITACIÓN A LA DEMANDADA RODRÍGUEZ TIGRE CINTIA PAOLA con el Juicio de Divorcio No. 0880-2013. Propuesto por RONQUILLO CHASILUISA MILTON ORLANDO.- CUANTÍA: INDETERMINADA. TRÁMITE: VERBAL SUMARIO.PROVIDENCIA.- UNIDAD MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. VISTOS.- Por haber cumplido el actor lo dispuesto en providencia anterior.- En lo principal la demanda que se califica es clara, precisa, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se acepta al trámite en la vía del juicio Verbal Sumario.- Por cuanto el actor ha dado cumplimiento a lo que ordena el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil Codificado, cítese a la demandada señora CINTIA PAOLA RODRÍGUEZ TIGRE, mediante tres publicaciones que se efectuarán en uno de los diarios de mayor circulación de esta Provincia y de la ciudad de Cuenca, lugar donde se celebró el matrimonio, mediando una de la otra ocho días conforme lo señala el Art. 119 del Código Civil, quien lo conteste dentro el término legal bajo prevenciones de rebeldía.- Conforme la insinuación del actor, tómese en cuenta a la señora María Clementina Chasiluisa Balladares, en calidad de curador Ad-Litem de la menor Lesly Anabella Ronquillo Rodríguez. Agréguese al proceso la documentación que se acompaña.- Tómese en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico que señala para recibir sus notificaciones y la facultad que le confiere a su Abogado defensor.- Cítese, Notifíquese y Publíquese.-) DR. MILTON HERNÁNDEZ. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN. F) LA ANALISTA JURÍDICO 2.- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY ADVIRTIENDO A LA ENCAUSADA LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR DOMICILIO JUDICIAL A FIN DE QUE RECIBA POSTERIORES NOTIFICACIONES DENTRO DE LA PRESENTE CAUSA, PUJILÍ, 29 DE OCTUBRE DEL 2013.DRA. BEATRIZ NETO LOJA.- ANALISTA JURÍDICO 2.

19-XI-4-18-XII-013 AJ00013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Les hago saber a la señora NINFA VIRGINIA JARA SANTOS, que dentro del juicio Verbal Sumario de Divorcio No. 0440-2013, propuesto por WILSON MESÍAS SALAZAR VILLACÍS, se ha dictado lo que sigue:- OBJETO: La presente demanda la formulo en contra de NINFA VIRGINIA JARA SANTOS, a quien por desconocer su domicilio y residencia actual se le citara por medio de la prensa de acuerdo a lo estipulado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- FUNDAMENTO LEGAL: Arts. 110 causal 11va del Código Civil, Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, Arts. 117 y 128 del Código Civil.- CUANTÍA: Indeterminada. TRAMITE: Verbal Sumario”.- JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Francisco Aguirre Bajaña.PROVIDENCIA:- JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANA.- La Maná, lunes 11 de noviembre del 2013, las 08h52. VISTOS.Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Titular de este juzgado, una vez reintegrado a mis funciones luego de haber rendido las pruebas teóricas y prácticas en el concurso para Jueces, Juezas y Notarios convocado por el Consejo de la Judicatura, a Nivel Nacional.- La demanda que antecede es completa y por reunir los requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio verbal sumario.- Córrase traslado con la copia de la demanda y auto recaído en la misma, a la demandada Ninfa Virginia Jara Santos, para que señale domicilio legal en éste lugar del juicio, bajo prevenciones legales, a quién se la citará en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga provincia Cotopaxi; y, Puerto López, provincia Manabí, mediante tres publicaciones de prensa con intervalo de ocho días entre cada una de ellas, para que dentro de los veinte días de la última publicación comparezca a juicio.- Téngase en cuenta la cuantía indicada, el casillero No. 37 y correo electrónico indicado así como también la autorización conferida a su defensor.- Intervenga en calidad de secretario de éste Juzgado el abogado Diego Viteri Albán.- Notifíquese y Cúmplase.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndole de la obligación que tiene que señalar casillero judicial o correo electrónico bajo prevenciones de rebeldía en esta ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones.- La Maná, 13 de noviembre del 2013. Lo Certifico.- Ab. Diego Viteri A.- SECRETARIO DEL JUZGADO 8VO. CIVIL.- LA MANÁ – COTOPAXI.

29-XI-9-18-XII-013 0001-45972

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA ACEQUIA EL SOLITARIO; JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL DEL CANTÓN SALCEDO, PROVINCIA DE COTOPAXI.EXTRACTO: ACTOR.- María Gloria Gangotena Chiriboga y María Ana Luz Gangotena Chiriboga. OBJETO DE LA PETICIÓN.Autorización de aprovechamiento hídrico de la Acequia El Solitario; en la jurisdicción de la parroquia San Miguel del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. Para utilizarlas en uso doméstico, abrevadero y riego, en el caudal existente.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 14 de noviembre del 2013.- Las once horas.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico y Establecimiento de Servidumbres de captación, conducción tránsito y Conexas, presentada por María Gloria Gangotena Chiriboga y María Ana Luz Gangotena, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan, en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en el cantón Salcedo, diligencia que se comisiona al señor Comisario, Nacional del referido cantón. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Resolución, copias de las escrituras y documentos personales que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO. El SECRETARIO.----- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, Previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.

AJ00013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber al Público en General que en el juicio Especial de Rectificación de Nombres en Escritura Nro. 557-2013, propuesto por los señores PEDRO PABLO PAZMIÑO SAFLA Y GLORIA ANGÉLICA MOLINA ALBÁN contra de los señores NOTARIO PUBLICO Y REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN PUJILÍ, se ha dictado lo que sigue: OBJETO: De la escritura pública de Compra venta celebrada en el cantón Pujilí, el dieciocho de Febrero de mil novecientos setenta y siete, ante el señor Neptalí Ramírez Espejo, Notario Público del cantón Pujilí, e inscrita legalmente en el Registro de la Propiedad del mismo lugar, el diecinueve de Abril de mil novecientos setenta y siete, la misma que se anexa, vendrá a su conocimiento que los comparecientes, adquirimos un lote de terreno, al señor HÉCTOR ORTEGA, por intermedio de su apoderado el señor ISAÍAS MOLINA, de una superficie de DOCE HECTÁREAS Y MEDIA, lote denominado “EL TRIUNFO”, ubicado en la Parroquia Guasaganda, del cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, y se encuentra circunscrito dentro de los siguientes linderos: Norte: Terrenos de Juan Antonio Cunuhay, y de Rosa Ramos, Sur: Terrenos del señor Sergio Aldáz, y del mismo vendedor, Oriente: Con terrenos de Laura Pazmiño, y OCCIDENTE: carretera Pública, y terrenos del mismo vendedor, en la que se puede establecer que solo consta como comprador PEDRO PAZMIÑO SAFLA, cuando lo correcto es PEDRO PABLO PAZMIÑO SAFLA, y se debería hacer constar el nombre de la segunda compareciente MOLINA ALBÁN GLORIA ANGÉLICA, en calidad de cónyuge y de COMPRADORA, algo igual sucede en el Registro de la Propiedad del cantón Pujilí, en este caso, aparece como PEDRO PAZMIÑO SAFLA Y GLORIA MOLINA ALBÁN, cuando lo correcto es PEDRO PABLO PAZMIÑO SAFLA Y MOLINA ALBÁN GLORIA ANGÉLICA, o sea que a cada uno le han puesto solo un nombre.- Con los antecedentes antes expuestos, concurrimos ante usted señor juez y amparado en lo que determina el Art. 18 y 711 del Código Civil, en armonía con el Art. 35 de la Ley Notarial, y Art. 50 de la Ley de Registro, solicitamos que en resolución disponga al señor Notario Público del cantón Pujilí, para que se haga constar los nombres y apellidos completos de los compradores esto es PEDRO PABLO PAZMIÑO SAFLA Y MOLINA ALBÁN GLORIA ANGÉLICA y se disponga al señor Registrador de la Propiedad del cantón Pujilí , para que de la misma forma se incluye los nombres completos de los comparecientes esto es PEDRO PABLO PAZMIÑO SAFLA Y MOLINA ALBÁN GLORIA ANGÉLICA , cuyo documento se adjunta, (escritura y Certificado del Registrador de la Propiedad ). TRÁMITE: Especial. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Aguirre Bajaña. PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- La Maná, viernes 13 de diciembre del 2013, las 09h45. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Tercero de la Niñez y la Adolescencia del Cantón La Maná, Encargado del Juzgado Octavo de lo Civil del cantón La Maná, mediante oficio N° DP05-TH-1452-13, de fecha 2 de diciembre del 2013, suscrito por el Doctor Fabián Fabara Gallardo, Director del Concejo de la Judicatura de Cotopaxi, En lo principal, l.- La demanda presentada por Pedro Pablo Pazmiño Safla, es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Especial establecido en la Ley, ll.- Publíquese por la prensa y por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, un extracto de la demanda y ésta providencia, haciéndose conocer al público en general de ésta rectificación en cuanto a los nombres de los compradores de inscripción de la escritura pública, en los libro de Propiedades del Registro de la propiedad que se hizo constar de forma errada, a fin de que en caso de tener derecho alguien se opongan de conformidad a la Ley, III.- Cuéntese con el señor Notario Público y Registrador de la Propiedad del GAD Municipal del cantón Pujilí respectivamente, mediante atento deprecatorio enviado a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Pujilí.- IV.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial No. 13 y correo electrónico indicado para sus notificaciones y la autorización conferido a su defensora, V.- Intervenga el abogado Diego Viteri Albán, en calidad de Secretario de éste Juzgado.- Notifíquese y Cúmplase.- Lo que comunico para los fines de Ley, proviniéndole de la obligación que tiene que señalar casillero judicial en esta ciudad de La Maná, para sus futuras notificaciones.- La Maná, lunes 16 de Diciembre del 2013. Lo Certifico.- Ab. Diego Viteri A.- SECRETARIO DEL JUZGADO 8vo. CIVIL.- LA MANÁ – COTOPAXI.

20

SOCIALES

Horóscopo

.e

Navidad compartida, fue denominada la actividad realizada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, este agasajo navideño llegó hasta la parroquia Pilaló en donde los niños y niñas de la comunidad fueron agasajados en la escuela “José Joaquín Olmedo”.

c

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

m co a.

Social

t ce ga la w. ww

Actualidad

Latacunga, miércoles 18 de diciembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

Aries 21 de marzo al 20 de abril La curiosidad puede llevarte a investigar hoy sobre temas relacionados con cuestiones filosóficas o el mundo de la espiritualidad. Tendrás actividad en el plano social, y además, te irá muy bien en los viajes y contacto con el exterior. Por último, puede que hagas planes para las vacaciones.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Tiendes a guardarte lo que sientes, esta actitud puede traerte complicaciones con tu pareja y otros seres queridos. Si vives alejado-a de tu familia, es posible que recibas noticias no demasiado agradables, pues puede que alguno de sus miembros no se encuentre demasiado bien de salud.

Leo 24 de julio al 23 de agosto David Martínez, Gioconda Tovar - vocal del Consejo de Administración y Mónica Pazmiño.

Buscarás la compañía hoy de personas que tengan unas ideas parecidas a las tuyas para intercambiar impresiones y aprender; precisamente por eso, podrías tener alguna diferencia con una de tus amistades que puede hacer que os distanciéis definitivamente. Finalmente, tus ambiciones serán más de tipo espiritual o filosófico.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Te encuentras en un momento personal estupendo, pero eso no quiere decir que estés libre de problemas, aunque sabrás resolverlos con eficiencia. Sin embargo, los viajes no serán aconsejables, sobre todo, si tu destino se dirige a algún país extranjero, pues puedes tener algún problema con las autoridades del lugar.

Gioconda Tovar junto a las niñas y niños, luciendo las chompas que les entregó la Cooperativa.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Tendrás tanta actividad hoy en el trabajo que necesitarás tomar decisiones con mucha rapidez. En el plano físico te sentirás algo cansado-a y bajo de forma, pero en el terreno afectivo te caracterizarás por tu apertura, comunicación y optimismo; por eso te entenderás sin problemas con los demás.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero

David Martínez, empleado de la Cooperativa junto a los niños y la maestra de la escuela.

El sentimiento de pesimismo hoy puede invadirte debido a que tengas problemas para materializar los proyectos que tenías a corto plazo. Además, es posible que atravieses un mal día en el terreno económico... la suerte no estará a tu lado. De todos modos, tendrás salidas positivas para soportar las vicisitudes de la vida.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Te mostrarás hoy con cierta reserva, perspicacia e inteligencia, así que será un día favorable para las reuniones de trabajo y para cerrar los proyectos que tengas pendientes. En el mismo sentido, los desplazamientos no te crearán problemas, y si tu trabajo está relacionado con el mundo de la comunicación, no podrá irte mejor.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio No debes confiar tanto en tu buena suerte, ni tampoco olvidar que el esfuerzo y trabajo personal son necesarios para conseguir lo que esperas. Debes procurar organizar tus ideas de acuerdo a las necesidades que tienes: pon prioridades y céntrate. En el terreno sentimental, tus emociones serán algo cambiantes, y con ello, tu sentido del humor.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Será posible que hoy tengas que vivir algunas circunstancias adversas, bien porque tu trabajo te dé algún problema, o bien porque tengas algún encontronazo con una de las personas con quienes trabajas. Tu futuro depende en buena medida de algunas de las decisiones que tomes ahora: piensa bien las cosas antes de hablar y actuar.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Hoy los altibajos serán constantes en el terreno emocional, algo que influirá en tus cambios bruscos de humor. Es posible que estés demasiado preocupado-a por tus hijos, en el supuesto que los tengas. Tu intuición será casi perfecta, así que si le prestas atención podrá ayudarte mucho.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Te sentirás optimista hoy ante las expectativas de futuro en el terreno profesional. Sin embargo, la imaginación y sensibilidad chocarán con tu racionalidad, provocándote cierto conflicto interior; precisamente por eso, en unos momentos actuarás sin pensar, y en otros te mostrarás excesivamente distante y crítico-a con todo.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Hoy te mostrarás crítico-a, pero a la vez afable contigo mismo-a y con los demás. En el terreno familiar, el deseo de ser escuchado-a podrá ahogar tu facultad para escuchar a tu familia; además, las ideas que tengas no serán demasiado progresistas. En el fondo, serás demasiado conservador-a.

Latacunga, miércoles 18 de diciembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

21

Animales marinos Planta hortense Vosotros Una cama sobre otra Signo de multiplicar

XVII letra griega

Amarré, até

Dulce después de las comidas

Placa de cemento

CEDE sin una E

Ant. Dios egipcio

Cueva del oso

Yerno de Mahoma

Autillo, búho (P)

Presos, condenados

Escrito corto

JALVÓN sin la N

Libro musulmán Relativo al coro Orejas de la taza

Elogio, alabanza 1155 en romanos Pescado salado

Fabricarás el hilo

Aluminio

Primer hijo (P)

Religiosa, madre Guía musulmán VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

Dios de Hogar

Aves de corral No es bueno

Tercera nota musical Sufijo despectivo

Violará sexualmente

Instrumento para matar

Lista, nómina

Ambato

Cantante guatemalteco

Ciudad de China Rio de Italia

Enanos de los cuentos Gorjea el ave

Metal imantado

Manjar de harina

Los Ángeles

Número impar

Peroles, recipientes

Para las comidas

Poner la corona

Calcio

50 en romanos

TOMÉ sin la M

Palo de la baraja

Caudales de agua

Estómago de las aves

Artículo femenino

Gran masa de agua

Cobalto

Fruta silvestre

País musulmán

Árbol anonáceo Rosca de dulce Río de Suiza Piedra del Altar

Sufijo aumentativo

Derrama lágrimas

Desafían a duelo

Río de Italia

Sociedad Anónima

Perseguido sin tregua y sin reposo

PALACIO DORADO

Risa de Papá Noel

CHIFA

MARISQUERÍA

SOLUCIÓN MARTES DICIEMBRE 17

Campeón, ganador

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR

Latacunga, miércoles 18 de diciembre del 2013

Departamento amplio de 3 dormitorios, dispone de todas las comodidades, en el sector de Locoa. Informes a los teléfonos: 0998-716-933

LLANTATRACCIÓN NECESITA

Personal que sepa: Enllantaje. Balanceo. Alineación.

BIENES RAÍCES

PÉRDIDA DE PLACA

23-X-013 Indf. GB0003

Terreno de 1140 m2 a 400 m de la nueva ESPE y a 300 m de la Panamericana. Precio $25c/m. Informes al teléfono 0984-617-758

Pérdida de Placa Nº RBR-0828 del Tráiler Kenworth Cabezal, perteneciente a ALMENDÁRIZ GUERRERO JIMENA DEL ROCÍO . Lo que s comunica al público para los fines legales pertinentes

0001-46432

Vendo hermosa bicicleta de ruta ORBEA ORCA Talla 52, año 2013, full ultegra

Se vende un terreno de 750 m2 en la calle Quito y Gabriela Mistral. Informes al siguiente teléfono 0998-249-960

11-XII-013 Indf. RF002

DE OPORTUNIDAD

DE OPORTUNIDAD

Terreno de oportunidad. Informes al siguiente teléfono 0993-307-027

14-IX-013 Indf. RF0002

NUEVO CAMPUS DE LA ESPE

26-VI-013 Indf. MT0003

Informes al teléfono 0984-060-887

16-17-18-XII-013

0001-46333

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ AVISO AL PÚBLICO

VENDO

VENDO

Un departamento en Quito, detrás de la agencia de Tránsito, Conjunto Inés María y una casa por terminar de 450 m en el sector de Illuchi, Belisario Quevedo, terreno área de 1100 m. Informes a los siguientes teléfonos: 0999-248-127; 0984-642-018.

VARIOS

SERVICES NEPARA S.A.

Chevrolet Chevette 1983, excelente estado

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501357895 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a MANUEL ORFAITH RIVERA VACA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

17-18-19-XII-013 0001-46375

4-11-18-XII-013 0001-46063

11-XII-013 Indf. RF0002

Una casa nueva por estrenar, ubicada en el sector Norte de la ciudad, de 150 m de construcción y 300 m de terreno. Mayores informes al teléfono: 0982-466-547

Interesados acercarse con hoja de vida a la oficina ubicada en la Panamericana Sur Km 2 1/2 sector El Niágara

Informes al teléfono: 0999-009-933

27-XI-013 Indf. VHM003

17-18-19-XII-013 AJ00013

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0111010336 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MANOTOA PUMACURO BERTHA CECILIA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de compra venta celebrada el diez y seis de diciembre del dos mil nueve nueve ante la Notaria del Cantón Pujilí, por la que LUIS QUINTILIANO BONILLA ARAQUE Y EMMA ANGÉLICA VILLARUEL BARRENO, dan en venta a favor de MAURO MARCELO VILLACRÉS FAUTA Y FLOR MARÍA PINCAY BARREZUETA, un lote de terreno, ubicado en la parroquia PUJILÍ, cantón PUJILÍ, provincia de COTOPAXI. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

5-III-013 Indf. RF0002

SE VENDE

Despachad@r Que sepa de atención al cliente Don de Gente Excelente Remuneración Destreza para realizar cuadres de caja.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960194678 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a VANESSA MARICELA AYALA CHUSÍN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

REQUIERE:

VARIOS

VENDO

LIBRETA EXTRAVIADA

ESTACIÓN DE SERVICIO SILVA

Informes a los siguientes teléfonos: 2809-254; 0992-520-205

$ 10.000 a 3 minutos del aeropuerto. Informes a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342

Para técnico en mantenimiento, con preferencia del colegio Técnico “Ramón Barba Naranjo”. Informes en la planta de Reencauche Seguro vía Aláquez antes del puente.

Mayores informes al teléfono: 0999-039-958.

Dirección: Marco Aurelio Subía y General Montero

HAGA SU CASA EN LOTES DE 500m2

SE NECESITA CONTRATAR BACHILLER 18-19-20-21-22-XII-13 0001-46425

ARRIENDO

LIBRETAS

EMPLEOS

17-18-XII-013 MR0012- S/N

14-XII-0013 Indf. GB003

Sr. Nelson Salgado LIQUIDADOR PRINCIPAL

18-23-26-XII-013 0001-46407

VARIOS

BUSCAS TRABAJO Capacitación profesional al más alto nivel, enfermería, cuidado del paciente, primeros auxilios, instrumentación quirúrgica. Urbanización Biloxi- Quito Teléfonos: 2633-166; 2961-083

11-18-25-XII-013 0001-46217

AVISO AL PÚBLICO

EN LIQUIDACIÓN Comunica a sus acreedores que en el término de veinte días contados desde la última publicación presenten los documentos que acrediten su derecho.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 40266991 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA ETELVINA MOLINA CHACÓN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

6-9-10....31-XII-1-2-3-4-5-I-014 0001-46106

EMPLEOS

ARRIENDOS

21-XI-013 Indf. Sra. Sus.(RF002)

www.lagaceta.com.ec

18-19-20-XII-013 0001-S/N

CLASIFICADOS

17-XII-013 Indf. RF002

22

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de compraventa celebrada el once de diciembre del dos mil doce, ante la Notaria Segunda del Cantón Pujilí, por la que MARÍA ISIDORA VEGA CHICAIZA, venden a favor de MARÍA JOAQUINA VEGA CHICAIZA, un lote de terreno, ubicado en la parroquia PUJILÍ, cantón PUJILÍ, provincia de COTOPAXI. EL REGISTRADOR SUBROGANTE DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

CHOFER PROFESIONAL CON LICENCIA TIPO “D” o “E”

Experiencia mínima 2 años, vivir dentro del perímetro urbano de la ciudad. Presentar URGENTE documentación completa, en la Av. 5 de Junio 77-138, sector San Felipe.

BIENES RAÍCES

17-18-19-20-XII-013 0001-46378

SE VENDE LOTE DE 1583 m2

Chofer profesional segundero que tenga experiencia en manejo de trailer.

En el sector de alta plusvalía

zona libre de riesgos. Informes a los teléfonos: 0999-837-577; 0958-779-310; 2800-813. Llamar solo interesados.

Favor comunicarse a los teléfonos: 0997-351-414; 032-701-140

VARIOS

VENDO - CAMBIO

PÉRDIDA DE PLACA

Pérdida de la Placa delantera Nº XAG0197, del ómnibus tipo bus, marca Mercedes Benz, modelo OF 1721-59, color blanco con naranja, año 2007, perteneciente a WASHINGTON XAVIER ESQUIVEL ESQUIVEL. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Terreno urbanizado, 1.250 m2 2 frentes en el barrio Nintinacazo, tras la gasolinera PyS del Sr. Zambrano Informes a los teléfonos: 022-287-960; 022-400-308; 0989-336-272.

Informes al teléfono 0984-633-181

2

Amoblado, mesas, discomóvil, video, refrigeradora, luces robóticas, karaoke, billar, congeladores, departamento completo con jacuzzi. Dirección: Av. Oriente y General Maldonado, diagonal a la ESPE. Recibo trailer por parte de pago. Informes al teléfono 0992-821-122

11-X-013 Indf. RF0002

VENDO SALÓN DE RECEPCIONES ONE WAY

Se ofrece muy buena recompensa a la persona que haya encontrado documentos personales del señor: JULIO GONZALO TAPIA SARZOSA. Favor llamar a los teléfonos: 2 723 925 Celular: 0983725760

DE OPORTUNIDAD Vendo bañera totalmente nueva, apta para maíz, soya, puzulana. Capacidad 30 ton. de 3 ejes, incluye 12 llantas nuevas. Recibo automóvil por parte de pago.

28-XI-013 Indf. RF0002

SE VENDE

Un terreno de 5700 m2, ubicado en el sector Pilligloma a 500 m2 del Registro Civil. Informes a los siguientes teléfonos: 0990-046-540; 0987-115-502.

18-XII-013 GB003

Una casa de 4 pisos de 900m de construcción ubicada en las calles Padre Salcedo y 2 de Mayo. Informes al teléfono 2806-945

13-16-18-(20)-XII-013 0001-46296

OFRECE a su distinguida clientela, desayunos, almuerzos, meriendas, pollo a la brasa, platos a la carta. VISÍTENOS para tener el gusto de atenderles. PRINCIPAL: Avda. 5 de Junio 4-66 y Eloy Alfaro. Telf. 032-802-903. SUCURSAL: Avda. Eloy Alfaro 31-23 y Gral. Flavio Alfaro. Telf. 032-800-662.

100 DÓLARES DE RECOMPENSA 17-18-19-20-XII-013 0001-46391

SE VENDE

D´ CAMPES

13-14-15-16-17-18-19-(20)-XII-013 0001-46301

Una casa en el mejor sitio de Latacunga, conjunto “La Hacienda”- Locoa 138 m2, 3 dormitorios, sala, cocina, comedor, 3 baños, garaje, jardín, cuarto de máquinas y lavandería.

Teléfono 0984-545-178

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060606034772 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a ADRIANA JÁCOME. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960157529 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a ANA DELIDA PALOMO GUANOLUISA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001140087 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a LEMA TOAPANTA EDWIN PATRICIO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 41104221 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a OCAÑA POVEDA MANUEL ALBERTO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060301003131 de la Coop. Cacpeco, Suc. Pujilí, perteneciente a VEGA GUANO CARMEN LETICIA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 00269309411 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a NELSON FERNANDO LLANGANATE ANGULO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-46424

AJ00013

7-8-9-14-15-16-XII-013 0001-46160

SE VENDE

LIBRETA EXTRAVIADA

0001-46421

18-21-22-XII-013 0001-46413

23

LIBRETAS

0001-46422

IMPORTANTE EMPRESA NECESITA CONTRATAR

CLASIFICADOS

AJ00013

18-19-20-XII-013 0001-46409

0001-46410

VARIOS

VARIOS REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

AVISO PÚBLICO

En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de VENTA:

VENDO

Flamante FORD EXPLORER 2009 XLT 5 puertas. Informes al teléfono: 0993-307-027

OTORGADA EL: 15 de enero del 2001 NOTARIO: Notaria Tercero del cantón Latacunga POR: Conceción Yugcha Casa FAVOR DE: Juan Quinatoa Yugcha y Margarita Casa Quinatoa CUANTÍA: S/. 120,00 PARROQUIA: Tanicuchí LINDEROS: NORTE: Julia y Dionicia Casa; SUR: el mismo comprador; ORIENTE: María Yugcha; OCCIDENTE: camino público.

4x4 3.0 Diesel Aros, llantas, amortiguación Bilstein etc.

Dr. Mario Barba REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL (e)

Informes al siguiente teléfono: 0993-307-027 0001-32331

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de una escritura pública de compra venta celebrada el nueve de diciembre del dos mil doce, ante la Notaria Segunda Encargada del Cantón Pujilí, por la que: JOSÉ RAFAEL PALOMO Y HERMANOS, vende a favor del coheredero BELISARIO PALOMO PALOMO Y MARÍA DELIA JÁCOME MANCERO, un lote de terreno signado como PRIMER LOTE, llamado Verdesoto, de la superficie de diez mil setecientos ochenta y cinco metros cuadrados, ubicado en el Barrio San José de Alpamálag, de la Parroquia PUJILÍ, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, y que según los mismos se demarcan por los siguientes linderos: NORTE, camino público; SUR, propiedad de Manuel María Palomo; ESTE, camino público: OESTE, Propiedad antes de Agustín Tonato y otros hoy herederos de María Palomo Pillisa. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

VENDO

D-Max full equipo 2013

AVISO AL PÚBLICO

11-XII-013 Indf. RF002

SE ARRIENDA

18-19-20-XII-013 VHC006-46426

IMPORTANTE EMPRESA REQUIERE

Una oficina en el edificio Platinum, cuarto piso oficina 408. Ubicado en la calle Amazonas y Tarqui. Informes a los teléfonos: 0983-199-418; 0999-889-261

18-19-20-21-22-XII-013 0001-46405

LIBRETAS

EMPLEOS

ARRIENDOS

18-19-20-21-22-XII-013 0001-46416

www.lagaceta.com.ec

11-XII-013 Indf. RF002

Latacunga, miércoles 18 de diciembre del 2013

0001-46403

Se comunica al público que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 709 del Código Civil, se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del Cantón Sigchos, el siguiente contrato: CLASE: VENTA OTORGADA EL: 6-mayo-2010 POR: Gavilanes Días María Juana A FAVOR DE: Gavilanes Cuchipe César NOTARIA: Primera del Cantón Sigchos NOMBRES DEL PREDIO: "chilca pamba" N.199 PARROQUIA: Sigchos CANTÓN: Sigchos PROVINCIA: Cotopaxi CUANTÍA: S/. 500,00 USD Sigchos, a 21 de noviembre del año dos mil trece Dr. Marco R. Hidalgo Estrella REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN SIGCHOS

24

LATACUNGA

Latacunga, miércoles 18 de diciembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

Autoridades elaboraron planificación sobre políticas para grupos prioritarios Representantes de varias instituciones de la ciudad, trabajaron en la elaboración de una agenda sobre políticas públicas de igualdad para los grupos de prioridad, además, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, hasta la fecha tiene constituidos 81 consejos de protección de derechos.

Reunión mantenida con representantes de instituciones. gobierno que corresponda, para generar políticas de igualdad intergeneracional a favor de los grupos de prioridad. Santi dijo que la institución a nivel nacional, tiene varias metas a cumplir a favor de los grupos de atención prioritaria, es decir, apoyar al cierre de brechas, generar sociedades más justas, eliminar violencia basada en las condiciones etáreas, generar relaciones emancipadoras, crear relaciones solidarias, encaminadas a eliminar la violencia. Asimismo, buscar que las relaciones entre niños, jóvenes y adultos sean mucho más solidarias, respetuosas y el cumplimiento de los derechos a la educación, trabajo digno, salud, entre otros. Explicó que el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, no tiene instancias desconcentradas en las provincias, pero cuenta con los conse-

Fabrico Santi, técnico del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.

jos cantonales de la Niñez y Adolescencia establecidos por la instancia legal. Señaló que según la nueva estructura del Estado, los consejos cantonales se están transformando en Consejos de Protección de Derechos. Apuntó que en el país hasta la fecha están confor-

mados 81 consejos de protección de derechos, demostrando que entre las autoridades existe el compromiso de crear dichos organismos, los cuales tienen como tarea, la formulación de la política pública que persigue la igualdad entre los grupos prioritarios.

RF0002-

Ayer en horas de la mañana en la sede de la Asociación de Empleados del Gobierno Provincial de Cotopaxi, se desarrolló un taller sobre políticas públicas. El evento contó con la participación de representantes de varias instituciones, quienes trabajaron en la elaboración de una agenda de inclusión y equidad social, donde consten las políticas del Gobierno Provincial a favor de los grupos de atención prioritarias (niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, igualdad de género, violencia doméstica, entre otros). A través de un trabajo conjunto con los gobiernos municipales y parroquiales, se busca que se haga una realidad. Fabricio Santi, técnico nacional del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, señaló que previo a la aplicación de las políticas a favor de los grupos prioritarios, es importante que las mismas sea sociabilizadas con las instituciones, para que las mismas se comprometan al cumplimiento y conseguir sociedades más justas y equitativas, persiguiendo el Buen Vivir establecido en el Plan de Desarrollo. Santi señaló que el Consejo de la Niñez y Adolescencia, está dispuesto a colaborar con los niveles de


La Gaceta 18 diciembre 2013