Issuu on Google+

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, martes 17 de diciembre de 2013

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.340

CIR: 3777

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

Rodrigo Espín: visita del presidente Correa deja resultados positivos Pág. 4 La vista realizada el pasado jueves por el presidente Rafael Correa deja resultados positivos, señala Rodrigo Espín, alcalde de Latacunga; el plan de alcantarillado y el puente junto al hospital serán las principales obras para la ciudad; además señaló que otras obras serán solicitadas al presidente conjuntamente con el GAD de Saquisilí, como retribución por la construcción de la cárcel.

Senae capacitará sobre el tema de etiquetado Pág. 6 A pocas semanas del cambio de etiquetas en varios productos de consumo la Senae -a través de su jefatura- desarrollará una capacitación y sociabilización del manejo de nuevas etiquetas, así como también la nueva normativa aduanera que regirá para determinados productos de importación y exportación; la sociabilización se desarrollará hoy en la Cámara de Industriales de Cotopaxi.

xsxxsxs Pág. 6

ESPE-L realizó reconocimiento a alumnos destacados de gastronomía Pág. 4 Autoridades de la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE-Latacunga entregaron reconocimientos especiales a los estudiantes Paúl Montalvo y Paulina Changoluisa, los mejores puntuados en la carrera de Gastronomía en el período agosto-diciembre; el evento contó con la presencia de representantes de la Asociación de Chefs del Ecuador, estudiantes de la carrera y directivos de la universidad.


2

EDITORIAL

La frase Editorial

www.lagaceta.com.ec

Brian Tracy

Latacunga, martes 17 de diciembre de 2013

El mayor regalo que puedes hacer a otros es el regalo del amor incondicional y la aceptación

Por Rafael Sandoval Pástor

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Momento de gran importancia

Un tema que nos preocupa

Momento de gran importancia fue la rueda de prensa que en esta ciudad dio el señor Presidente Correa; pero no se aprovechó el momento para hacerle una pregunta que nosotros la consideramos clave y de gran importancia. Era importante que al Presidente Correa se le pregunte sobre la Manta- Manaos; pues entendemos que constituye una vía de primer orden no sólo para esta provincia sino para el país entero; pues eso de que el mercado de Asia llegue al puerto de Manta y se encamine al Amazonas para surtir a la gran nación del Brasil, son tener que sortear el canal de Panamá que muchas millas y dinero significan. La nueva vía Manta-Manaos será la gran coyuntura para el mercado internacional; pues por este camino se orientará un gran comercio. Claro que para el Presidente Correa esta vía no es ninguna novedad; pues en su mente y decisión está este camino de gran porvenir. Ya está realizado varios kilómetros de su totalidad; pues eso de convertir a este camino dominando la cordillera occidental y convirtiéndola en una vía de primera, nos hace pensar que gran parte del camino se ha realizado faltando solamente un espacio que con la maquinaria moderna la puede realizar sin dificultad alguna. Pero esta pregunta de tanta importancia no se la hizo y quedó pendiente una respuesta oficial que muchas esperanzas nos habría traído.

Luego de la fuga masiva de reos del penal García Moreno el fin de semana, donde 55 convictos de toda clase salieron a las calles a mezclarse con la gente y a esconderse, sólo pudieron ser recapturados algo más de veinte, a pesar de que el operativo se lo realizó con más de mil policías. Según los indicios, este fue un plan que pudo haber salido con el contubernio de los guías, pues coincidencialmente 5 de los mismos no fueron ese día a trabajar. Solamente de pensar que vamos a tener una cárcel para cerca de 4000 reos, nos pone la piel de gallina, más aún sabiendo que las fugas pueden ser en confabulación con los mismos guías penitenciarios. Que Dios nos proteja de lo que se nos viene , la cárcel regional de alta peligrosidad, en donde el Penal García Moreno y otras cárceles de Quito vendrán acá, a parte de todas las demás del centro del país. No sabemos de qué manera podrá compensarnos el gobierno por habernos impuesto algo que nadie quiso ni tampoco se socializó, este es un tema que nos deja sin dormir, más aún sabiendo el enorme problema que actualmente está ocasionando la imparable delincuencia, que siendo tan grande, ya no tiene cabida en ninguna cárcel del país.

La fotografía

Tránsito Nuevamente nos corresponde referirnos a un asunto que ya parece normal y se trata de la falta de respecto a las señales de tránsito por parte de ciertos conductores que no tienen la capacidad para mirar esas disposiciones; en la calle Sánchez de Orellana, en pleno parque Vicente León, cuatro vehículos han sido parqueados por sus conductores en un lugar no autorizado. Sobre este particular debemos buscar alternativas para evitar tanto irrespeto y parte de esa alternativa es la Policía de Tránsito y la comunidad, que debe denunciar a los que actúan de esta manera haciendo quedar mal a la ciudad. Todos nos merecemos respeto.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Mayra Sanmartín, Patricio Viera, Rafael Razo. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Angélica Pazmiño, Katty Sánchez, Henry Herrera, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 17 de diciembre del 2013

PUNT

CULTURAL

3

de encuentro AQUELLOS DÍAS

Pasado-presente: La historia suele repetirse. 970 años antes de Cristo, durante el reinado del rey Salomón en Israel, se dio “Una Tarea colosal que estuvo unida a la apertura de minas, nuevas vías de comunicación y la instalación de puertos marítimos en lugares inverosímiles.” Referencia: YÁNEZ Manuel, Salomón. Parte mortuorio: Al cumplirse no sé cuántos años del sensible fallecimiento de los que en vida se llamaron Tocadiscos, Polaroid, Casete, Betamax, VHS, Walkman, Palm, CD y Discman sus deudos invitan a la misa de honras que se celebrará en su honor… Paz en su tumba.

Bromas juveniles: Hace 30 ó 40 años -es difícil precisarloslos jóvenes pujilenses tenían formas absolutamente diferentes de divertirse de quienes, en el turno actual de edad, la ejercen. Durante una noche cotidiana, un grupo de amigos empezaba a recorrer las calles y amarraba hilo negro en las aldabas que era común en las puertas de las casas. Entonces la extendían y, desde un lugar lejano, golpeaban la puerta jalando el hilo para que se mueva la aldaba. El momento cumbre de la broma se daba cuando el dueño de la casa salía a ver quién era y no encontraba a nadie. En la lejanía se escuchaban unas risas medianamente retenidas.

Aquellos días: Aquel Tocadiscos gracias al cual bailaron y quizá lloraron nuestros abuelos y nuestros padres, aquella Polaroid con la cual se retrataron nuestros padres y con la cual nos tomaron las fotografías infantiles y quizá juveniles, aquel Casete donde grabábamos lo más selecto de la música de nuestra juventud, aquel Betamax y aquel VHS donde, a falta de cine, logramos ver películas de todo orden, incluyendo, lógicamente las de sexo, aquel Pal, Disquete, CD y Disman que nos acompañaron en diferentes circunstancias de la vida.

Por inocentes: En esos mismos años, no existía mucho comercio en Pujilí, y pocos de ellos tenían rótulos que los anunciaran. Sin embargo, durante la época de inocentes, jóvenes del barrio Rojo salían en las noches y se molestaban en cambiarlos de lugar. A vía de ejemplo: un rótulo de un doctor en odontología era ubicado en una mecánica y el de la mecánica era ubicado donde el odontólogo. Tras la inocente fina ironía existía un mensaje cifrado.

De lunes a domingo En su domicilio u oficina 2814 890 ext. 15

Boticas de turno

DEL 14 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2013

SAN JOSÉ Nº1 CRUZ AZUL: Juan Abel Echeverría 4-14 y Dos de Mayo LUZ Y VIDA: Simón Rodríguez y Panamá. SANA SANA ILINIZAS: Antonio Clavijo 1-14 y Juan Abel Echeverría SAN JOSÉ Nº2 CRUZ AZUL: Quito y Padre Salcedo.

L

ulg ap

ae

reja ao l n

Sin duda que la presencia del primer mandatario Rafael Correa Delgado en nuestra ciudad, deja algunos hechos, acontecimientos y explicaciones que permiten tener un conocimiento cabal de lo que está sucediendo. *********** El mandatario llegó el pasado jueves y procedió a inaugurar el proceso de rehabilitación de la vía Latacunga-Zumbahua-La Maná, que conecta a la capital provincial con el sector del subtrópico de Cotopaxi. *********** Esta obra ha estado en ejecución desde hace casi dos décadas, recordemos que un legislador de esa época, cuando manejaban partidas presupuestarias consiguió algunos millones de dólares para esa rehabilitación. *********** Pasaron los meses y los años y esos recursos nunca aparecieron; habían sido desviados a obras en otras provincias y nuestras autoridades no hicieron absolutamente nada, mientras la vía seguía deteriorándose. *********** Algunas autoridades, de manera tibia, hacían alguna gestión y nada más; mientras que quienes estaban cerca de los regímenes de turno no se acordaban de esta vía de gran trascendencia para unir la Sierra y la Costa. *********** Pasaron y pasaron los años y el actual régimen, del presidente Rafael Correa, se propuso ejecutar la obra de rectificación y asfaltado de la vía Latacunga-Zumbahua-La Maná, que se convertía en una gran necesidad. *********** Lamentablemente las cosas

erivera@lagaceta.com.ec

no fueron tan fáciles, algunas empresas no cumplieron, en otros casos hubo que rescindir los contratos, lo que retrasaba la ejecución de la obra y crecían los problemas de comunicación. *********** Hasta que luego de superar muchos inconvenientes técnicos y jurídicos se firmó un contrato con la empresa Becerra Cuesta, la que ha venido trabajando los últimos tiempos y culminó los trabajos satisfactoriamente. *********** Ahora esta vía es una realidad, es una hermosa carretera, con la respectiva señalización, con cunetas y obras de arte; es decir una carretera de primer orden que nos acerca al subtrópico de nuestra provincia. *********** Una obra que estuvo en la planificación del régimen y se ha convertido en realidad; es decir, una obra de interés nacional, por lo tanto que no aparezca por ahí algún funcionario despistado diciendo que es el autor de esa obra. *********** Ahora visitar La Maná será una satisfacción; pues se podrá viajar en una carretera de primer orden sin peligros, se intensificarán las relaciones con ese sector y además se incrementará el turismo. *********** La provincia de Cotopaxi tiene grandes problemas viales, especialmente aquellas que conectan a los cantones y parroquias; entonces hay que sugerir a nuestras autoridades realizar las gestiones para inundar de buenas vías a la provincia. ¡Sí se puede!


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 17 de diciembre de 2013

ESPE Latacunga entregó reconocimiento a alumnos destacados de Gastronomía Con gran emoción, este 16 de diciembre se entregó el reconocimiento a los estudiantes más destacados, Paúl Montalvo y Paulina Changoluisa, primero y segundo mejor puntaje dentro de la carrera de Gastronomía de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Latacunga, con el objetivo primordial de incentivar a los estudiantes a seguir sus sueños y no dejarlos pasar, ya que con esfuerzo todos pueden lograr sus metas.

Este 16 de diciembre a partir de las 12:00, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Latacunga, a través de una particular ceremonia, hizo la entrega de incentivos a los estudiantes más destacados en el área de Gastronomía del período agostodiciembre del 2013. El evento contó con la presencia de la Asociación de chefs del Ecuador, estudiantes de la carrera y varias autoridades de la

institución, quienes entregaron los diplomas y placas de reconocimiento y distinción, a los alumnos de esta especialidad. La especialidad de Gastronomía dentro de la Universidad ESPE, fue creada hace seis años y al momento cuenta con doscientos estudiantes, quienes representarán a esta sede en su futuro como chefs. Estos galardones incentivarán a todos los estudiantes, para seguir con esfuerzo su instrucción y para realizar un trabajo de calidad en sus respectivas carreras universitarias. Este acto de reconocimiento y premiación, fue motivo de orgullo para la institución y para Freddy Játiva, director de la Universidad, quien mencionó que, el trabajo diario empleado por parte de los docentes y la calidad de educación impartida dentro de ésta, se puede demostrar con este evento, en que se resalta la excelencia de estos estudiantes, quienes muy pronto demostrarán su profesionalismo en el campo que ellos han escogido para su futuro. Geovanny Acosta, director de la carrera, fue quien otorgó los reconocimientos por haber alcanzado los

Entrega de reconocimientos a alumnos destacados de Gastronomía de la Universidad ESPE Latacunga. niveles más altos educativos dentro del área, a Paulina Changoluisa, segunda estudiante con mejor puntaje de Gastronomía, quien con un emotivo discurso agradeció a su familia. De igual manera se premió el esfuerzo y capacidad de Paúl Montalvo, quien llegó a tener el primer puntaje, llegando a ser el mejor estudiante de este período. De la misma manera agradeció a todos sus

maestros, compañeros y a su familia, “ya que sin el apoyo de ellos no podría estar recibiendo este reconocimiento”. Este tipo de incentivos, hace que el profesionalismo dentro de cada carrera y trabajo prosperen cada día, en beneficio no solo de una ciudad o una provincia, sino del país entero, al demostrar que existe la capacidad y calidad para hacer las cosas bien.

Como positiva fue calificada la visita presidencial

Dos obras de gran importancia, ganará la ciudad de Latacunga. La visita realizada por el Primer Mandatario el pasado jueves a nuestra ciudad, deja resultados positivos, indicó Rodrigo Espín, alcalde de Latacunga. El plan de alcantarillado y el puente junto al Hospital, serán las principales obras para la ciudad.

“La visita realizada por Rafael Correa el pasado jueves, evidenció la obra que silenciosamente se venía construyendo al norte de la ciudad, el Centro de Rehabilitación Sierra norte del

país”, centro que a decir de Rodrigo Espín, deja dos grandes obras para la ciudad. Durante el almuerzo mantenido con los comerciantes de El Salto, Rafael Correa anunció la entrega de los recursos para la descontaminación del río Cutuchi, a través del Plan Maestro de alcantarillado, obra que fue planteada con mayor precisión durante el conversatorio mantenido con los medios de comunicación, en donde se indicó que serán entregados 70 millones de dólares para el proyecto presentado por la municipalidad latacungueña, señaló Espín. A esta obra se suma otra como es la construcción del puente en la parte sur del Hospital de Latacunga, el que unirá la Marqués de Maenza con la avenida Marco Aurelio Subía, permitiendo descongestionar el centro de la

ciudad y unirla con el lado occidental de la misma, que actualmente se encuentra en crecimiento. Esta obra además, permitirá descongestionar un sector que se ha vuelto muy caótico, como es el de los Dos Puentes. Espín señaló además, que otras obras serán presentadas al Gobierno, como parte del proceso de retribución por la construcción del Centro de Rehabilitación. Estas propuestas serán unificadas con el GAD de Saquisilí, que también recibirá estas obras. En cuanto a la felicitación realizada por el Primer Mandatario en su enlace sabatino, Espín señaló que lo recibe con humildad, pues únicamente ha cumplido con su trabajo de encaminar a la ciudad de Latacunga al bienestar y desarrollo, enmarcados en el Buen Vivir.


Latacunga, martes 17 de diciembre del 2013

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

UTC desarrolló feria interna

5

Milton Merino, docente investigador, señaló que el objetivo de la feria es presentar a la sociedad los trabajos que desarrollan los estudiantes en las aulas, poniendo en práctica el conocimiento teórico, además que es una puerta para ingresar a la “Uteciencia”, que se desarrollará en enero 2014. Dijo que para dicho evento, invitan a las universidades de la región central del Ecuador, “para compartir la investigación que realizan los estudiantes y docentes de nuestra universidad”. Merino, manifestó que la feria está abierta para los estudiantes que hayan desarrollado trabajos para el aporte universitario, en este ámbito, se selecciona en las carreras y una vez que se haya seleccionado, se procede a hacer el evento, para elegir a nivel académico y de esta manera elegirán a quienes representen a la Universidad frente a las demás. También publicarán a nivel de la prensa nacional los resultados, “siendo un estímulo para los estudiantes, para demostrar que sus trabajos son reconocidos a nivel nacional”. Para la exposición fueron invitados colegios y la ciudadanía, para que participen del acontecimiento. Del mismo modo, contaron con un tribunal conformado por delegados de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Elepco y el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO). Los puntos que se tomaron en cuenta fueron la investi-

MG0009-46245

La Universidad Técnica de Cotopaxi, el lunes 16 de diciembre realizó la feria interna de investigación, de las Unidades Académicas de Ciencias Administrativas y Humanísticas, Ingenierías aplicadas, Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, actividad que se ejecutó en las instalaciones de la Universidad.

Estudiantes universitarios en las aulas, preparados para la exposición.

gación científica, metodología aplicada, coherencia del tema de investigación con el Plan Nacional del Buen Vivir, preparación y resultados que van a tener después del trabajo los beneficiarios. Las investigaciones se realizan durante un año o semestre. Son 8 carreras de Ciencia Administrativas y Humanísticas, 5 carreras de Ingenierías Aplicadas y el Caren, que desarrolló el proyecto en la hacienda de Salache. Por otro lado, Santiago Ramón, estudiante de licenciatura en Inglés, indicó que el nombre de su tema presentado es el “Uso del software libre Jclic y Voki”, como herramientas tecnológicas para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Este aporte permite que el docente pueda elaborar actividades interactivas para el estudiante para mejorar su inglés, en todas las habilidades de gramática, hablado y escritura, con la novedad de que el alumno puede corregir sus falencias en ese momento y mejorar su nivel de inglés.


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 17 de diciembre de 2013

Centro de Mediación, en cinco meses atendió unas 204 causas

David Báez, director del Centro de Mediación de la Función Judicial de la provincia.

204 causas han sido atendidas en el Centro de Mediación desde el 15 de agosto hasta la fecha, lo cual es positivo, porque la gente a través de dicho proyecto, va asimilando la cultura de la paz, impidiendo que las causas lleguen a judicializarse.

A través de una rueda de prensa, el responsable del Centro de Mediación de la Función Judicial de Latacunga, David Báez, informó que dicha dependencia empezó a atender a la ciudadanía el pasado 15 de agosto. Apuntó que hasta la fecha llevan atendidas sobre las 204 solicitudes. Báez, indicó que el objetivo de los responsables del Centro de Media-

ción, es que el proyecto tenga el mayor realce y acogida en la ciudadanía. En este marco, dijo que hasta la fecha han recibido 204 causas, la cuales han sido atendidas con un acuerdo total de 50, acuerdo parcial 4, acuerdo total con derivación judicial 2; archivadas 1; arreglo verbal 3, conciliación total 9, imposibilidad de audiencias 55, imposibilidad de acuerdo 24, trámites internos 6 y solicitudes presentadas por ser atendidas 24, dando un total de 178 y diligencias pendientes 16 lo que suma las 204 causas. Indicó que los procesos para que sean acogidos a la mediación, deben ser por acuerdo mutuo de las partes. Dijo que los resultados alcanzados, demuestran que la ciudadanía tiene receptibilidad con la Unidad de Mediación. Los casos atendidos dentro de la Unidad de Mediación, según Báez, son sobre linderos, particiones, alimentos, visitas, servidumbre, inquilinato, linderos con grupos comunitarios, deudas y contratos, cumplimiento de contratos, cobro de deudas y asuntos laborales. El responsable señaló que la aspiración

para el próximo año, es incrementar la capacidad de mediación y que la misma sea acogida por la ciudadanía en mayor número. Señaló que a través de la mediación, la gente está asimilando la cultura de la paz, situación que impide que las diferentes causas lleguen a judicializarse. Indicó que dicha actividad, permite descongestionar los trámites que tienen los juzgados y atender en el menor tiempo las causas. Báez, indicó que la mediación se da en base a la presentación de una solicitud hasta el Centro de Mediación, por una o las dos partes. Dijo que el trámite se da en base a una citación a las partes en conflicto y a través de una audiencia se dialoga y deriva en una solución. Apuntó que el trámite de una causa es atendido en un máximo de 30 días. El Centro de Mediación en los actuales momentos, está siendo atendido por tres profesionales del Derecho, sin embargo, el responsable no descartó que el incremento de las causas, pueda llevar a solicitar el incremento de personal. Apuntó que un centro de mediación funciona en la Unidad de Sigchos.

Senae mantiene operativos de control y recuerda la reglamentación en licores Freddy Pazmiño, director del Distrito de Aduana de Latacunga, indicó que esta dependencia viene realizando una serie de controles en diferentes zonas, además de recordar la reglamentación emitida en cuanto a licores.

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, está realizando una serie de controles en diferentes puntos, operativos que han dejado como resultado en el último mes, el decomiso de un total de 133 mil dólares en golosinas, celulares, artículos para el hogar, licores, plantillas, equipos médicos y calzado. Este operativo, se suma a los otros que se han efectuado durante todo el año. Existen diferentes instancias de control. El primer punto son los aeropuertos, puertos, fronteras, en donde los importadores presentan los documentos pertinentes, verificando la legalidad de la mercadería. Esto también se lo hace en el aeropuerto internacional Cotopaxi. La Aduana mantiene también una unidad de vigilancia aduanera en zona secundaria, que en este caso

comprende las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Pastaza. Los operativos en carretera, permiten detectar la mercancía que ha ingresado ilegalmente por carretera, a este se suma el control que se realiza en locales comerciales, licorerías, tiendas, restaurantes y perchas. La vigencia de la resolución 300 sobre bebidas alcohólicas, ha incrementado los operativos de esta entidad, dejando como resultado una suma superior al millón de dólares. Esta normativa permite que hasta el 23 de enero del 2014, que los locales que expenden licores, como bares, discotecas, restaurantes, vendan los productos que hayan ingresado con la norma de etiquetado antiguo, el mismo que contiene una etiqueta adicional en donde señala la importadora, pero según la nueva normativa, esta información debe estar impresa en la misma etiqueta desde el país de origen y ya no se lo hará en nuestro país. La normativa señalaba además, que los importadores podían ingresar las mercancías que hayan sido embarcadas con esta etiqueta hasta el 23 de octubre, por esta razón, los importa-

Aduana sociabilizará normativa 300, que se encuentra en vigencia. dores han comunicado a sus distribuidores para que ellos puedan salir con esta mercancía antigua. Posterior a ello, la Aduana del Ecuador tomará varias acciones. Por ejemplo, la mercancía que ingrese como objetos personales de viajero, no podrá ser comercializada, exhibida, ni consumida en eventos sociales o

lugares de concurrencia masiva. En caso de existir algún inconveniente, esta mercadería será retenida en la Aduana, así también existen sanciones económicas, que es de 150 dólares por botella. Esta normativa será sociabilizada hoy en la Cámara de Industriales, a partir de las 09:00.


Latacunga, martes 17 de diciembre del 2013

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

906 estudiantes de Cotopaxi, rindieron examen de “exonera” La Secretaría Nacional de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación, SENESCYT, a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, ejecutó el examen de “exonera”, por lo que los estudiantes asistieron el sábado 14 de diciembre del 2013 hasta las instalaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi, para rendir el examen, el mismo que permitirá ingresar directamente a la carrera sin el semestre de nivelación.

Galo Nino, vocero oficial de la Senescyt, señaló que dicho examen es opcional para el estudiante universitario. En ese sentido, están 26 mil 96 inscritos en el país y en la provincia de Cotopaxi 906 estudiantes, siendo la tercera vez que se lo realiza a nivel nacional. La superación permite al estudiante ingresar directamente al primer semestre, sin pasar por nivelación.

Añadió que la Universidad Técnica de Cotopaxi, ha sido el recinto escogido en la provincia, debido a que es una universidad netamente ligada con Cotopaxi. Los exámenes que fueron tomados estaban relacionados con cinco áreas, con 36 ítems cada una como: Ciencias Sociales y Humanidades, Agricultura, Ciencias e Ingenierías, Educación Comercial/Administración y Salud. Dijo que los resultados se darán a conocer a través de la cuenta personal del bachiller, página web de la Senescyt o a través de los medios de comunicación en el mes de enero del 2014. Galo Nino, consideró que obedece directamente a diferencias educacionales en los perfiles de salida de los bachilleres a nivel nacional, es decir, “tenemos en efecto brechas educativas tanto en lo provincial como en las zonas de la Costa y Sierra. Estos exámenes no serían necesarios si tuvié-

7

Estudiantes listos para rendir su examen.

ramos a nivel país, un perfil homogéneo en los bachilleres”, pero aspiran que en unos años más, dichos exámenes no sean necesarios, “si no que se logre estandarizar el nivel de educación o perfil de egreso del bachiller que se necesita en las universidades del

país”. De igual forma, expresó que no existe todavía un puntaje señalado, sino que se tomará como referencia el puntaje más alto y de allí se seguirá sacando una curva de calificación.

La finalidad es saber las nuevas estrategias en torno a las compras públicas, para de esta manera optimizar aún más el presupuesto asignado. El teniente Ángel Baño, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Latacunga (CBL), dio a conocer que personal de ‘la casaca roja’, tanto del cantón como de la provincia, recibió una capacitación sobre compras públicas, para evitar caer en desacato. Manifestó que ante el cambio de Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop) a Secretaría de Compras Públicas (Secop), ha ido variando los lineamientos para hacer este proceso, por lo que es necesario actualizar los conocimientos. En esta capacitación participa personal administrativo, técnico, operativo y personal afín del Cuerpo de Bomberos de la provincia. Según explicó Baño, la preparación les ayuda para cumplir el plan de compras públicas. Indicó que además podrán tener la misión y visión, así como contar con un plan estratégico, para lo cual se ajustarán al presupuesto con el que cuentan, así como los planes operativos de la institución. Dentro de esta capacitación, medirán la gestión que han venido realizando, para lo cual detectarán fortalezas, debilidades y oportunidades.

MG0009-

Bomberos fueron capacitados en lo referente a compras públicas


8

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 17 de diciembre de 2013

Registro Civil con gran afluencia de personas El Registro Civil, tuvo ayer una gran afluencia de personas en cedulación. La institución está entregando diariamente entre 250 y 280 cédulas, tanto de primera vez, renovación y canje, además, ha renovado el contrato con el personal que trabaja a contrato, pero existió un grupo de personas que renunciaron al cargo.

Ayer el Registro Civil de Latacunga, en horas de la mañana tuvo una gran afluencia de personas, quienes llegaron a dichas dependencias con la finalidad de realizar diferentes trámites como: cedulación, partidas de nacimiento, matrimonio, actualización de datos, entre otros servicios que presta la institución. Las áreas que registraban mayor presencia de la población, era validación de datos y cedulación. Iván Rengifo, director provincial del Registro Civil, señaló que los días lunes por lo general, se registra una mayor cantidad de gente hasta

la institución. Habló de que la institución diariamente entrega entre las 250 y 280 cédulas, tanto por renovación, pérdida y primera vez. Indicó que el compromiso de las autoridades para el próximo año, será cumplir las metas establecidas. En relación al feriado de fin de año que inicia el 27 de diciembre, Rengifo señaló que están a la espera de disposiciones de las instancias nacionales. Dijo que existe una disposición según el convenio firmado con el Ministerio de Educación, de realizar el enrolamiento de los niños entre los 3 y los 5 años hasta el 31 de diciembre. Apuntó que cualquier disposición será comunicada a la ciudadanía. Indicó que respecto al proceso electoral que se avecina en febrero del 2014, hasta la fecha no existe ninguna disposición. El Director del Registro Civil, informó que el personal que trabaja dentro de la institución ha sido renovado en su contrato por un año más. Varias personas que estaban trabajando a contrato, por su

Ayer en la mañana, el Registro Civil, tuvo una gran afluencia de personas en cedulación.

propia voluntad presentaron la renuncia, para trabajar en otras instituciones. Dichas vacantes no serán llenadas, ya que existe la disposición de ir optimizando personal dentro de la entidad. El responsable del Registro Civil en la provincia, calificó como positivo

el cambio que ha tenido la institución con el nuevo edificio, hecho que inició en el mes de marzo del presente año. Dijo que hoy la ciudadanía, en las nuevas dependencias es atendida con mayor agilidad en los diferentes trámites.

El costo del servicio tarifado, seguirá siendo el mismo en el 2014

La zona tarifada ha sido repintada, además, en el 2014 seguirá manteniendo el mismo costo.

Durante el fin de semana, la zona tarifada del Simtel de las diferentes calles de la ciudad fue repintada. El servicio seguirá manteniendo el costo de 25 centavos la hora y las infracciones siguen siendo en alto número.

Byron Albuja, jefe del Simtel del Municipio de Latacunga, explicó que por disposición del Alcalde y una vez entregada la pintura, personal del Simtel realizó el repintado del área tarifada en las calles de la ciudad. El trabajo se cumplió el pasado domingo durante todo el día.

Albuja, señaló que toda la zona tarifada está repintada, por lo tanto, la misma es clara y visible para los conductores que hacen uso del servicio tarifado, además, el mismo ayuda a la ciudadanía para que sepa por dónde transitar. Albuja, hizo un llamado a los propietarios de vehículos a respetar las zonas establecidas para las personas con discapacidad. Advirtió que en caso de irrespetar las mismas, se sancionará con una multa de 63 dólares con 60 centavos. Anotó que está prohibido estacionarse en las esquinas, ya que al hacerlo, se corta y disminuye la circulación vehicular por las calles estrechas de la ciudad. El Jefe del Simtel, explicó que el año 2013 ha sido positivo para la institución, cuya prioridad es el servicio a la comunidad. Además, apuntó que el costo del servicio tarifado, es el más económico en relación al resto de ciudades que cuentan con dicho servicio. Indicó que el costo del servicio en el 2014 seguirá siendo el mismo, según disposición de la autoridad municipal.

Informó que con la ampliación del servicio a varias calles de la ciudad, el número de puestos de estacionamiento es de 900, distribuidos en las diferentes calles de la urbe, espacios que son atendidos por el personal de la institución. Indicó que el servicio registra una venta de entre 5000 y 6000 tarjetas diarias. Explicó que el ingreso que genera el servicio del Simtel en la ciudad, ha permitido cubrir los gastos, tanto los haberes de los empleados como medios logísticos, entre otros requerimientos. Apuntó que por el lapso de tres años, el Municipio ha estado libre de costear los gastos del Simtel. Apuntó que los excedentes que genera el servicio al año, son utilizados para la compra de señalética, la misma que ha sido ubicada en diferentes sitios de la ciudad. Reconoció que existen conductores que irrespetan la norma legal, producto de lo cual existen diariamente unos 50 conductores sancionados por irrespeto a las normas de tránsito.


Latacunga, martes 17 de diciembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

9

En Latacunga ya se siente el espíritu navideño El parque Vicente León se llenó de luces y color. Además de vivir la magia de la Navidad, instituciones públicas y privadas, llenaron el parque de motivos navideños, los que serán disfrutados por la colectividad latacungueña hasta enero del próximo año.

Alrededor de 30 instituciones públicas y privadas, hicieron su mejor esfuerzo por compartir con los latacungueños, un poco de la magia y verdadero significado de la Navidad. Pesebres, estrellas, trineos, árboles de Navidad y luces por doquier, son ahora parte del atractivo nocturno del parque Vicente León. Cynthia Maya, jefe de Cultura del GAD latacungueño, manifestó que alrededor de 20 instituciones son parte de esta actividad y a diferencia del año anterior, muchas de ellas han tocado la puerta de la

Municipalidad, para ser parte de este evento navideño. Cada una realizó su mejor esfuerzo. Desde horas de la mañana, la Elepco realizó la colocación de metros de luces led en las palmeras del parque, además de los puntos de conexión para las iluminaciones institucionales. Varios de los ciudadanos que fueron parte de este evento, indicaron que es una gran contribución a la ciudad, además de la felicitación al Alcalde por esta obra que embellece la ciudad y se convertirá en un punto de encuentro para los latacungueños. Varios han sido los materiales utilizados en cada uno de los arreglos: paja, heno, figuras metálicas iluminadas, entre otros, han sido utilizados por cada institución. Se espera también que la ciudadanía colabore, cuidando este espacio que estará a la disposición de la colectividad hasta el 6 de enero. Dentro de otros eventos, el GAD

Calendario con Valores Humanos de Cotopaxi 2014, fue entregado a los cotopaxenses Con la presencia de familiares, amigos, miembros de la Casa de la Cultura y varios invitados, se realizó el lanzamiento del calendario “Valores Humanos de Cotopaxi”, el que recoge a hombres y mujeres ilustres, de gran importancia para la historia de la provincia. Como un ejercicio de honestidad intelectual y ética ciudadana, se definía al calendario que año a año la Casa de la Cultura, viene entregando a la ciudadanía desde el 2009. Edmundo Rivera Robayo, presidente de la Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi, agradeció la colaboración de Paúl García por la compilación realizada de los 24 hombres y mujeres, que son parte de este calendario, así también a Miguel Ángel Rengifo, por la diagramación y diseño del mismo. Indicó además, que ésta es una de las varias actividades, que retribuye el trabajo realizado por hombres y mujeres, que muchas de las veces

sin ser hijos de esta tierra, contribuyeron a la formación de la identidad de la provincia. El plasmar la imagen de estos personajes, permitirá que las nuevas generaciones puedan conocer a esos rostros ocultos que guardan varias de las calles de la ciudad. Este es el quinto calendario que es entregado a la comunidad, el que ha tenido una respuesta y comentarios positivos de la ciudadanía. A través de él, se reconoce “a quienes siendo nuestros, merecen estar en lo más alto de la creatividad y de la intelectualidad ecuatoriana. “Esta reunión es para decirles, que en ciertas personas, la prepotencia les hace fuertes un día, mientras que la humildad les hace fuertes para siempre. Esto último es el caso de quienes ahora engalanan el calendario de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión núcleo de Cotopaxi, pues para ellos no cuentan los pasos que han dado en la vida, sino la huella que han dejado y nos han hecho sentirnos orgullos de su presencia eterna” señaló.

Parque Vicente León permanecerá iluminado hasta el 6 de enero.

y la Dirección Distrital de Educación, han preparado noches de coros, en donde participarán alrededor de 4 instituciones educativas diarias. Además, la Policía Nacional desarrollará un evento especial mañana a partir

de las 18:00. Este lunes, se desarrollará el concurso de pesebres, en el que se entregarán premios económicos de 200, 100 y 50 dólares donados por Cedal, auspiciante oficial.

Centro Comercial Maltería Plaza - Latacunga

LA BATALLA DEL AÑO 3D DOBLADA AL ESPAÑOL Día: Martes Horario: 18:40 I 21:10

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2: EN LLAMAS - 2D DOBLADA Día: Martes Horario: 12:30 I 15:35

EUROPA REPORT Día: Martes Horario: 21:30

(TP)

ESTRENOS

SALVANDO A SANTA 3D DOBLADA Día: Martes Horario: 13:10 I 15:15 I 17:20 I 19:25

Viernes

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES Día: Martes Horario: 12:50 I 15:25 I 18:00 I 20:35

SCARY MOVIE 5 Día: Martes Horario: 12:40 I 14:45

EL ABUELO SINVERGUENZA Día: Martes Horario: 16:50 I 19:05 I 21:20

Nota: Película restringida para promociones por parte de los distribuidores.


10

PUJILÍ/PUBLICIDAD

edgarjr100@yahoo.com

Actividades para hacer cumplir Ordenanza Municipal

Marco Olalla, comisario municipal.

Tienen que ver con el control a los comerciantes en plazas y mercados, además de los ambulantes.

Marco Olalla, comisario municipal, informó que se está haciendo cumplir la ordenanza municipal vigente, que contempla el control respectivo en plazas y mercados, tanto en productos de buena calidad como en los uniformes de los comerciantes. Otro de los temas que se está tomando en cuenta, es el de las ventas en las aceras y en las vías públicas, donde está prohibido realizar actividades comerciales, pues son sitios de uso exclusivo de los peatones y vehículos que transitan por el centro de la ciudad. Además, los comerciantes saben que al no poseer el respectivo permiso, se está procediendo a retirarles la mercadería. En la calle Belisario Quevedo, se puede observar alrededor de diez comerciantes los miércoles y domingos de feria en el cantón, los que serán reubicados en la plaza de ropa los primeros días de enero, donde podrán realizar sus actividades sin interferir con el tránsito vehicular ni peatonal.

Jefatura Política cumple actividades previas al cambio de cabildos

Orlando Quindigalle, jefe político del cantón Pujilí

Consiste en la posesión de nuevas autoridades comunales y también examinar las leyes y reglamentos de cada comunidad. Orlando Quindigalle, jefe político del cantón Pujilí, informó que en esta jurisdicción existen algunas comunidades jurídicas que tienen sus reglamentos internos, basados en las leyes y reglamentos de cada comunidad. Es por

eso que en el trascurso de la semana pasada, se recibieron los documentos que se refieren a la Ley de Comunas Jurídicas, con el fin de que se pueda realizar el cambio de cabildo, como suele hacerse cada fin de año. Esto quiere decir, que se convoca a una reunión en las instalaciones de la Jefatura Política a todos los compañeros presidentes de las distintas comunidades del cantón Pujilí, donde se procede a examinar cómo está el reglamento de cada comunidad, en el que consta la ley de cada una de ellas, cómo tiene que ser esta ley y cómo tiene que entregarla a la siguiente autoridad comunal que se estará eligiendo próximamente. Mediante estas labores, Quindigalle señaló que con este cambio de cabildo, se garantiza que los nuevos dirigentes se enteren y conozcan a profundidad la Ley de Comunidades, sus estatutos y reglamentos y también para que trabajen conjuntamente con los habitantes de las distintas comunidades .

Latacunga, martes 17 de diciembre del 2013


nfueltalamejía@hotmail.com/ edgarjr100@yahoo.com

Latacunga, martes 17 de diciembre del 2013

PUJILÍ

11

Policía Nacional decomisa armas y motocicleta Advierten que los operativos continuado con los operativos en el antidelincuenciales cantón, por ello en los últimos días continuarán. hemos decomisado dos placas no Este fin de semana el personal de la Policía Nacional realizó una serie de operativos de control antidelincuencial, en diversos puntos de la jurisdicción, con resultados positivos que garantizan que la población viva en armonía y no hayan aspectos violentos que lamentar. El suboficial Eladio Reinoso, responsable de la Unidad de Policía Comunitaria de Pujilí, manifestó a diario La Gaceta; “Gracias por darnos la oportunidad y así informar a la ciudadanía de la labor que cumple la Policía Nacional. En verdad se ha

reglamentarias que estaban colocadas en vehículos; además se decomisaron seis armas blancas en la requisa a vehículos; ocho polarizados retirados de los vehículos; una motocicleta retenida por no tener documentos, manifestando el conductor que había comprado la moto sin documentos”. Anotó el uniformado, que los operativos continuarán junto con la Jefatura Política y Comisaría Nacional, además se articulan a una tarea conjunta con las autoridades de cada una de las parroquias, también para salvaguardar la seguridad ciudadana en las zonas rurales de Pujilí.

Suboficial Eladio Reinoso, responsable de la UPC de Pujilí.

MIES inauguró taller de Alcalde solicita comprensión capacitación para 90 jóvenes por carencia de agua potable Ha dispuesto movilización de maquinaria; aspira en esta semana solucionar el inconveniente.

El alcalde Gustavo Cañar, con el director del MIES, Gustavo Recalde, inauguraron el taller.

Objetivo: Bajar mendicidad y erradicar trabajo infantil. Ayer en la mañana, en las dependencias del Patronato de Amparo Social de Pujilí, el alcalde Gustavo Cañar y el director distrital del MIES Gustavo Recalde, inauguraron el taller de capacitación dirigido a 90 jóvenes y señoritas. El alcalde Cañar Viteri agradeció por tomar en cuenta al cantón y dijo que está presto para apoyar este tipo de iniciativas. En representación del alcalde de Saquisilí, asistió y tomó la palabra Marco Martínez, el cual también se comprometió a apoyar estas campañas para bajar la mendicidad y erradicar el trabajo infantil. Gustavo Recalde resaltó ante la prensa: “Tenemos un proyecto importante a nivel nacional, dar dignidad sin mendicidad ni trabajo infantil, por ello estamos iniciando este taller, porque vamos a organizar las Colonias Vacacionales, en vista de que el 20 de diciembre los estudiantes ya saldrán a vacaciones, en las que mediante el juego, la situación lúdica, la sensibilización de toda la familia, estamos haciendo lo debido sobre la mendicidad.

En ese sentido, vamos a trabajar fuerte en las comunidades expulsoras, especialmente en el cantón Pujilí, en las parroquias de Zumbahua y Guangaje. Respecto a Saquisilí en Canchagua, y en todo lo que se refiere a estos tres cantones, incluido Latacunga. Lo que queremos es erradicar ese 3% que nos falta, frente al índice de mendicidad que es muy fuerte. Esto será posible con la corresponsabilidad de la familia, medios de comunicación y sociedad en general, para bajar a cero. Estamos con esta capacitación para alrededor de 90 personas que provienen de Pujilí, Saquisilí, Sigchos y Latacunga. Vamos con ellos a trabajar en las colonias vacacionales, también tenemos otro evento que es el 23 de diciembre, en el programa ‘Ejercítate por un Ecuador sin mendicidad y da dignidad’, en donde se ha hecho un convenio con la Federación Deportiva de Cotopaxi, de allí que expreso mi agradecimiento, porque debemos unirnos toda la sociedad y trabajar con el frente social, en búsqueda de una ciudadanía más incluyente y justa”. El taller únicamente se realizó ayer y de inmediato se trasladaban a las comunidades para sensibilizar a las familias, sostuvo el funcionario.

Gustavo Cañar Viteri, alcalde del cantón Pujilí y presidente del directorio de la Epapap, aclara a la población por medio de La Gaceta, respecto de la carencia durante varios días, del agua potable en esta ciudad, lo cual causa molestia y preocupación a los usuarios. Responde la autoridad: “Efectivamente, ha topado usted un problema muy sensible y crítico en el cantón, el que estamos atravesando en estas dos semanas. Lastimosamente, la magnitud del daño ocasionado en la tubería de conducción desde el páramo de Juigua Yacubamba hasta Pujilí, ha causado no sólo en esta vez una situación delicada, pues en días anteriores también tuvimos otro percance, no de la misma magnitud, pero hoy sí realmente está bastante complejo el tema. Se están haciendo todos los esfuerzos posibles por parte de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Pujilí, hoy lunes hemos dispuesto que la maquinaria que sea necesaria se traslade al sitio

del daño y pueda colaborar de alguna manera, para la pronta recuperación del sistema de agua potable. Obviamente, la ciudadanía y todos, nos encontramos atravesando una situación crítica por el desabastecimiento del líquido vital; yo pienso que no es atribuible este tema a situaciones de negligencia ni de autoridades, ni del GAD Municipal ni de la empresa, es más bien por efectos de la naturaleza, ya que el tramo de alrededor de 23 kilómetros, desde la captación del páramo de Yacubamba hasta la planta de tratamiento en la cima del Sinchaguasín, atraviesa lugares muy inhóspitos, críticos y una de las consecuencias es un deslave, que ha dañado un tramo importante de la tubería, y por la irregularidad del terreno dificulta el arreglo inmediato del daño. Desde la semana anterior están laborando trabajadores de la Epapap y hasta hoy lunes no hemos podido superar, pese a que ya hemos enviado maquinaria para que sea un soporte a los trabajos de rehabilitación. Yo quiero -sin justificar el desabastecimiento- solicitar a la ciudadanía la comprensión, yo sé que nos puede faltar todo menos el agua y en eso estoy consciente y aspiro que entre miércoles y jueves de esta semana, se haya arreglado todo el daño”.

Existen problemas de taponamiento de los 23 km de tubería, proveniente del páramo de Yacubamba.


12

LA MANÁ

JVillarreal_lagaceta@yahoo.com

Latacunga, martes 17 de diciembre del 2013

Policía Comunitaria instala Ya está integrado comité sirenas en tres barrios local de Salud La Policía Comunitaria en el cantón la lideran los uniformados Fernando Cuyo, Patricio Chiluiza y Johnny Pilco, quienes promueven el ‘Barrio seguro’ con la ubicación de sirenas de alarma.

Fernando Cuyo, policía que integra el grupo de trabajo vinculado con la actividad comunitaria, expuso que las brigadas barriales continúan fortaleciéndose en el cantón, actualmente en la ciudad existen un total de cuatro, de las cuales tres -mediante autogestión- trabajan en la ubicación de sirenas comunitarias que se instalarán hoy. En el barrio 26 de Octubre la brigada la lidera Flor Celeste Corrales y entre las primeras acciones estuvo la recuperación de una cancha de fulbito, luego mediante autogestión -efectuando bingo, venta de comida, etc.- se reunie-

ron los recursos para adquirir cuatro sirenas que se ubicarán en los postes de energía eléctrica en lugares estratégicos; similar actividad efectuó Magdalena Espinel, líder de la brigada del barrio Miraflores y en el barrio Bendición de Dios, con el liderazgo de Johnny Vélez, en cada uno se ubicarán tres sirenas. En las brigadas se trabaja además en lo que es locales seguros para el comercio que existe en cada barrio, así también el árbol telefónico y se aspira las alarmas, en cada tema se capacita a los brigadistas para que le den buen uso. La labor va más allá de la seguridad y se abren campo en el tema de la solidaridad, por ello y en esta Navidad el próximo jueves la brigada de la 26 de Octubre promueve brindar un agasajo a las personas de la tercera edad en el denominado CNH de los Ancianitos, mientras los otros barrios organizados también promueven actos por la Navidad.

Reunión de la brigada comunitaria del barrio Bendición de Dios.

Se evidencia que el centro de salud tipo A para La Maná está concluido.

El crecimiento poblacional de La Maná obliga al sector Salud a ir incrementando los servicios, y actualmente ya el lugar es reducido, por lo que se proyecta la inauguración del nuevo local. Milton Ayala viene trabajando de manera intensa con el afán de ver concretados los proyectos de salud, y aunque las fechas de conclusión de los centros de Guasaganda y Pucayacu, así como el de La Maná estarían cumplidas, aún no se sabe cuándo serán inaugurados. Además de la obra física Ayala, como director distrital de La Maná en Salud, en días anteriores promovió la conformación del Comité local de salud, el que en asamblea designó como presidente a Wilfrido Freire Ortiz; vicepresidente Édgar Esquivel; secretaria, Teresa Acurio; vocales

Gonzalo Llumiluiza por el sector de operadores de turismo; Ólger Tuárez, por las personas con discapacidad, y Bolívar Martínez, por los barrios organizados. El electo presidente expuso que esta organización surge en base al nuevo modelo de atención integral de salud (MAIS) del MSP, puntualizando que uno de los roles del Comité local de salud es velar por el bienestar de los moradores, convirtiéndose en el nexo entre el equipo de salud y la comunidad para así juntos solucionar problemas y necesidades del ramo; no anteló detalles el flamante presidente, quien dijo que aspira conocer a fondo la realidad interna del sector salud del cantón y luego de conocer las competencias del comité dar una rueda de prensa. Varias denuncias de usuarios que han sido emitidas por los medios locales, desde ahora deberían primero hacerlas conocer a este comité, que busca promover la calidad de servicio.

Accidentes de tránsito en la vía La Maná-Valencia El pasado domingo en la vía La ManáValencia se presentaron tres accidentes de tránsito en horas de la tarde en san Francisco de Chipe y en la noche en El Moral.

La vía La Maná-Valencia actualmente es de cuatro carriles, lo que hace que los vehículos circulen con más velocidad, pero también con el consecuente peligro de un accidente de tránsito; el pasado domingo en horas de la tarde -en el recinto San Francisco de Chipe- un camión con furgón perdió pista y se fue por el medio de una plantación, tumbó una mata de grosellas y por poco se lleva la casa de la familia Navas. En horas de la noche -a las 19:30 aproximadamente- se produjo otro accidente en este tramo de vía, esta vez en el recinto El Nuevo Moral, donde una moto atropelló

Este vehículo tipo furgón se salió de la carretera y gracias a los árboles evitó impactarse con una vivienda.

a Francisco Varela Zambrano, de aproximadamente 66 años, a quien lo llevaron al centro de salud, pero ante la falta de atención tuvieron que llevarlo a una clínica particular y posteriormente volvieron al subcentro para solicitar una ambulancia y llevarlo al IESS de Latacunga. A las 23:00 del mismo día se produjo un nuevo accidente en el recinto El Moral, donde un vehículo Lada color vino se impactó por exceso de velocidad con un Chevrolet Aveo color gris que estaba estacionado a un costado de la vía, con esto pierde control el Lada, que termina impactándose con un pilar de una vivienda; en cuanto a víctimas hubo dos personas adultas y dos menores quedaron heridos, además se presume que el conductor del vehículo era un menor de edad, los dos primeros tenían aliento a licor.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 17 de diciembre del 2013

DEPORTES

13

Liga de Portoviejo ascendió y todos completos en la Primera “B” El club Delfín es uno de los ascendidos

Se tiene listos a los 12 equipos para el torneo de la Primera B del año 2014

El festejo de la gente manabita, en el estadio de El Puyo. En el estadio Hugo Georgis de Puyo, con mucha hinchada del cuadro visitante, se jugó la última fecha del Grupo 2 del hexagonal final entre Cumandá y Liga de Portoviejo. Con goles de Luis Macías a los 3 minutos desde fuera del área y de Gustavo Asprilla de penal a los 13 minutos del primer tiempo y un dominio absoluto en el partido, la Capira consiguió el ansiado ascenso que le era esquivo desde hace dos años y veinte y cinco días. A los 53 minutos, Gustavo Asprilla otra vez de penal marcó la tercera y definitiva del partido, con lo cual El Puyo se volvió una extensión de Manabí, por la locura genera-

da de su hinchada que siempre lo acompañó. Líder Mejía, dirigente de Liga de Portoviejo, dialogó con los medios de comunicación tras el ascenso de su equipo de segunda categoría a la Serie B Nacional. Sobre su paso por la segunda categoría, dijo que fue muy complicado por el entorno, los equipos y los dirigentes. El sistema de juego es muy complejo y con respecto a esto comentó: “En este campeonato no hay margen de error, de 48 partidos perdimos 3 y te ponen a tambalear”. Dijo que la razón del éxito del club, es que se ha reorganizado en todos los aspectos, administrativamente y también de manera

Liga Latacunga convoca a clubes Este jueves es la cita con la dirigencia de los clubes. Liga Barrial del cantón Latacunga, ha cursado la respectiva invitación a todos los clubes para este jueves 19 de diciembre, con el afán de analizar

y planificar las actividades para el 2014. La reunión será a partir de las 19:00, donde se analizará el cronograma con el que se cuenta para el Interligas de Latacunga y a su vez lo que sería en caso de clasificar en las diferentes actividades, el Intercantonal.

Delfín con una asistencia promedio de 5 mil aficionados, será uno de los rivales del 2014. deportiva. Del aspecto dirigencial de la “U” manaba comentó: “Liga de Portoviejo ha estado siempre al día y ha sido tratado como un equipo de primera, tenemos una base de jugadores que tiene Liga de Portoviejo y ahí podremos ver quién continua y quién no”. Liga de Portoviejo jugará la final de la segunda categoría en esta semana, para saber quién se queda con el trofeo, si éste club o El Delfín, a pesar de que los dos equipos están ascendidos. Clubes para el 2014

1.- Macará (Tungurahua) 2.- Técnico U. (Tungurahua) 3.- Municipal Cañar (Cañar) 4.- D. Azogues (Cañar) 5.- LDU Portoviejo (Manabí) 6.- Delfín (Manabí) 7.- UTC (Cotopaxi) 8.- D. Quevedo (Los Ríos) 9.- D. Imbabura (Imbabura) 10.- S.D. Aucas (Pichincha) 11.- Espoli (Santo Domingo de los Tsáchilas) 12.- River Plate (Guayas)

Liga de Portoviejo con la seguridad de un equipo campeón, ganó en El Puyo su ascenso.


14

DEPORTES

Latacunga, martes 17 de diciembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

Cotopaxi suma 409 puntos. Aron Santacruz ganó oro La disciplina de atletismo dio la cuarta medalla para Cotopaxi.

El deporte base, es la competencia que está cerrando los Juegos Nacionales de Menores. En la prueba de 80 metros planos varones, sería donde Aron Santacruz de Cotopaxi brinde la cuarta alegría para la provincia con la medalla de oro, al imponerse con un tiempo de 9 segundos y 60 centésimas. De esta forma, este atleta ratifica que no son casualidad sus logros obtenidos en su categoría en juegos nacionales escolares, juegos sudamericanos estudiantiles y ahora en los Nacionales de Menores. Esta medalla es el producto del nivel con el que cuenta y el momento deportivo que viene atravesando este deportista,

que tiene mucho por recorrer en el deporte base. Resultados: 2000 metros marcha mujeres: Oro: Kimberly Revelo Imbabura Plata: Camila Orellana Azuay Bronce: Tania Sanguaucho Pichincha Lanzamiento de jabalina varones Oro: Joffre Gonzáles Pastaza (48,80 metros) Plata: Johan Molina Sucumbíos (45,50 metros) Bronce: Ricardo Díaz El Oro (44,36

El boxeo es otro deporte que está en acción.

metros) 80 Metros planos varones Oro: Aron Santacruz Cotopaxi (´9,60) Plata: Cristian Tadeo Imbabura (´9,61) Bronce: Ariel León Pichincha (´9,63) 80 Metros planos mujeres Oro: Romina Cifuentes Guayas (´10,22) Plata: Elanie Arias Guayas (´10,41) Bronce: Karelys Mina Esmeraldas (´10,50) Lanzamiento de disco varones Oro: Holkin Caicedo El Oro (47,76 metros) Plata:Juan de la Cruz Guayas (47,74 metros) Bronce: Vito Morales Imbabura (47,47

Deportista de Cotopaxi viajó a Emiratos Árabes Unidos

metros) Salto duplo mujeres: Oro: Sharon Cortez Guayas (7,67 metros) Plata: Karelys Rodríguez El Oro (7,65 metros) Bronce: Kiara Lastra Guayas (7,36 metros) 1200 metros mujeres: Oro: Karen Bravo Pichincha (3´47,50) Plata: Ana Tenorio Pichincha (3´48,33) Bronce: Libeth Vicuña Azuay (3´49,64) 1200 metros varones: Oro: Pablo Jiménez Loja (3´29,92) Plata: Miguel Vera Los Ríos Bronce: Marlon Bustamante Azuay (3´30,49) Además, cabe indicar que se tiene un resultado parcial de puntajes alcanzados por Cotopaxi y que por el momento suma 409 puntos, esperando confirmar resultados y posiciones de disciplinas de atletismo y boxeo.

El ajedrecista de Cotopaxi, participará del campeonato mundial de esta disciplina. Mediante una comunicación de prensa, la Federación Deportiva de Cotopaxi, da a conocer sobre la participación del deportista de sus registros en el Campeonato Mundial. “Kevin Bedón, deportista de registro federativo (Cotopaxi), quien en los últimos Juegos de Menores Esmeraldas 2013 obtuvo medalla de bronce para la provincia en la disciplina de ajedrez, viajó este domingo 15 de diciembre hacia Ain (Emiratos Árabes Unidos), como parte de la delegación de ajedrecistas qué representará a Ecuador en el campeonato mundial “”World Youth Chess Championships 2013”. Invitación que la realizó la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, mediante oficio OFI-FEDA-PRES-286 del 10 de diciembre del 2013. La competencia se desarrollará del 18 al 28 de diciembre del 2013”.

Kevin Bedón fue ganador de la medalla de bronce en Esmeraldas.

Aron Santacruz, nuevamente siente la satisfacción de ser primero en una competencia.


Latacunga, martes 17 de diciembre del 2013

El Distrito Salcedo en nuevas instalaciones Las nuevas oficinas son amplias para el nuevo personal y para recibir a la ciudadanía en general.

Desde ayer el Distrito Salcedo del Ministerio de Educación se encuentra atendiendo en sus nuevas oficinas, que están ubicadas en el interior de la Unidad Educativa 19 de Septiembre- Dr. Camilo Gallegos. Kléver Medina, jefe del Distrito, detalló que las anteriores instalaciones eran muy pequeñas, “necesitábamos un espacio más amplio para atender a los maestros y a los diferentes padres de familia, de igual manera el número de compañeros que van a atender en el Distrito se ha incrementado y es necesario un espacio mayor”. El Jefe del Distrito agradeció la colaboración prestada por el rector

del Colegio 19 de Septiembre, “para poder adecentar este espacio y tener un ambiente de trabajo óptimo para todo el personal que se encuentra trabajando en este lugar”. El Distrito Salcedo atendía en las oficinas del sector suroccidente de la Unidad Educativa 19 de Septiembre- Dr. Camilo Gallegos, actualmente están ubicados en el sector oriental de la misma Unidad; “toda la ciudadanía del cantón Salcedo que tenga alguna duda o inquietud, puede acercarse a estas oficinas y aquí le atenderá el personal que se encuentra trabajando en el lugar para cubrir cualquier interrogante”. Durante el desarrollo de esta cobertura, el personal del Distrito Salcedo actualizaba los datos en sus máquinas y recopilaba la información necesaria.

En este espacio antes estaba el salón de honor, hoy son las oficinas del distrito.

salcedoaldia@latinmail.com

SALCEDO

Petroecuador desarrolla un simulacro

Los principales organismos coordinaron el desarrollo del simulacro.

El objetivo es medir el grado de reacción de los organismos de seguridad Hoy se realiza una simulación de un evento extremo que podría suceder en el conducto principal, en la cual participarán varias entidades de auxilio del cantón Salcedo, la provincia y nacionales. Gustavo Cachimuell, funcionario de Petroecuador y Supervisor Ambiental del Poliducto Quito-Ambato, señaló que el simulacro va a ser de un aparente derrame o incendio del poliducto, “estamos integrados con el sistema de seguridad nacional como es el ECU 911, en el simulacro participarán el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, el Ejército Ecuatoriano, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y obviamente el personal de Petroecuador”. Previo al desarrollo del simulacro, los representantes de cada una de las organizaciones involucradas en el tema de auxilio y seguridad en caso de un posible derrame o incendio del

poliducto, se reunieron en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Salcedo para desarrollar una simulación de escritorio; “una de las características es que no se ha planificado nada, todo va a ser espontáneo y vamos a medir el grado de reacción en tiempo real de todos los sectores involucrados en el supuesto caso”. El Técnico de Petroecuador señaló que como entidad pública estarán participando en el simulacro una o dos cuadrillas de mantenimiento en línea que pertenecen al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, con el objetivo de medir el grado de reacción de todos los actores involucrados en el tema de seguridad y auxilio del poliducto; dentro de la planificación no asistió un delegado de la Policía Nacional, por ello acudieron a dialogar con los funcionarios policiales para que participen en el simulacro de hoy; este tipo de eventos lo organiza Petroecuador como cumplimiento a uno de los marcos ambientales que dispone hacer un simulacro y el principal para que todos estén listos cuando se presente un flagelo de verdad.

El ECU 911 trabaja en coordinar las emergencias Para instalar las cámaras en Salcedo, esperan que el GAD Municipal coloque los postes.

Marcos Montesdeoca, director de Operaciones del ECU 911.

Marcos Montesdeoca, director de Operaciones del ECU 911 de la ciudad de Ambato, señaló que en lo que se refiere al sistema de video se encuentran en un proceso de incremento de cámaras, principalmente en las ciudades en donde ha aumentado el nivel de inseguridad en los últimos tiempos; detalló que el ECU 911 no es solo la videovigilancia, “el objetivo de nuestro trabajo es la coordinación de las emergencias, la cual es una de las razones importantes del ECU 911, de igual manera

15

nosotros -como sistema integrado de seguridad- lo que hacemos es que las emergencias que se produzcan sean atendidas por los organismos correspondientes lo más rápido posible”, por ello recalcó que es importante tener muy en cuenta que el ECU 911 coordina las emergencias. En lo que se refiere a las llamadas falsas, señaló que el problema no solo se ve reflejado en el cantón Salcedo, sino en los 20 cantones que son vigilados desde el ECU 911 de la ciudad de Ambato; “dependiendo de la fecha se registran las llamadas falsas, hay ocasiones en que se registra un 50 o 60% de ellas; estoy seguro de que luego del 20 de diciembre, fecha en que los niños salen a

vacaciones, se van a incrementar las llamadas falsas”. Lo que hace este tipo de llamadas es que se desperdicie el tiempo y recursos, cuando en el sistema pueden existir otro tipo de llamadas que sí necesitan de auxilio, detalló el representante del ECU 911; pidió a la ciudadanía en general que haga un uso adecuado del sistema de llamadas. Al consultarle sobre el incremento de las cámaras de seguridad en Salcedo, señaló que todo depende del GAD Municipal de Salcedo, pues “nosotros firmamos un convenio entre el Ministerio Coordinador de Seguridad y la entidad municipal, la cual deberá instalar los postes para nosotros poder colocar las cámaras y pagar el costo de conectividad”.


16

SAQUISILÍ

Latacunga, martes 17 de diciembre del 2013

Se inició adoquinado en plaza de Salacalle

Falta mejorar espacios de trabajo en las plazas

Se espera mejor organización de los comerciantes por secciones. Adoquines que se encuentran en la plaza.

El material ya empezó a ser colocado en una parte del espacio, de esta manera terminarán los trabajos ofrecidos por el GAD Municipal en este sector. En la comunidad de Salacalle, el GAD Municipal ha ejecutado algunas labores como colocar una capa de cemento en la cancha, que se encontraba en malas condiciones, ya que varios moradores acuden por la tarde para realizar actividades deportivas.

En una entrevista realizada anteriormente a Manuel Chango, alcalde del cantón, explicó que los trabajos en Salacalle se terminarían con el adoquinado de una parte de la plaza, y que por ello sí están cumpliendo con todas las labores ofrecidas a los moradores. Una vez que la maquinaria municipal ha dejado listo el espacio para ser adoquinado, se empezó a traer todos los materiales; por ello desde hace varios días se está trabajando en la plaza, para brindar una mejor imagen a la comunidad.

Obra del centro comercial avanza en un 80% Desde este mes todo el grupo de obreros viene laborando también sábado y domingo. Javier Maldonado, superintendente del centro comercial que se está construyendo en el cantón Saquisilí, manifiesta que esta obra se ha iniciado desde el 11 de abril del presente año, en cuanto al plazo establecido dijo que era de 256 días y que ya estaban por cumplir este plazo; todavía faltan algunos trabajos por hacer, por ello manifestó que les falta tiempo, porque se les había incrementado volúmenes de obra que no estaban previstos. La obra hasta el momento se encuentra avanzada en un 80%, por lo que dijo que

era un buen avance; también explicó que ya se ha hecho todo lo que es mampostería y que van a enlucir las vigas y columnas, para luego ir por los pisos. En cuanto al número de trabajadores que laboran en esta construcción declaró que son 64 obreros, distribuidos de acuerdo a lo que cada uno sabe hacer; en el segundo piso del centro comercial se están construyendo 30 locales, mientras que el primer piso está considerado para las zonas financieras, y en la parte sur del mismo piso se ubicará una cafetería y un área libre. El 22 de este mes termina el plazo de la construcción, por lo que comentó que necesitarían alrededor de 45 días más para poder concluir con este trabajo.

Trabajadores en el centro comercial.

Para que la permanencia de compradores y vendedores sea mayor en estos sitios, se necesita cambiar las condiciones en cada uno de los puestos. En especial las amas de casa esperan que los comerciantes vayan cambiando la imagen de sus puestos de trabajo en plazas y mercados de la ciudad, se refieren al uniforme que deben utilizar y a la adecuación misma de los espacios que ocupan para desarrollar su actividad. Solicitan asimismo que se impartan cursos

de relaciones humanas a los comerciantes, con el fin de que ofrezcan el trato adecuado a los usuarios, así también aspiran una mejor organización de cada uno de los espacios donde cumplen su actividad comercial, para que los compradores conozcan por áreas el lugar exacto a donde acudir y realicen la compra de los productos. Está en manos de los competentes dar paso a esta petición y mejorar la imagen y el aspecto de estos sitios públicos, pero los comerciantes también tienen mucho que aportar para dejar satisfechos a los compradores.

Letreros no permiten ingreso de vehículos a mercados La medida del GAD Municipal obedece al maltrato que los automotores daban a plazas y mercados de la ciudad.

Desde la instalación de estos letreros los comerciantes ya no pueden ingresar al interior de plazas y mercados en sus vehículos, como lo venían haciendo a vista y paciencia de todos, pues en la actualidad hay mensajes que les impiden seguir actuando a su conveniencia y dañando las plataformas de cemento, además se habla de una multa económica

para quienes infrinjan esta resolución. La ciudadanía ve como positiva esta decisión, ya que los comerciantes hubiesen seguido haciendo de las suyas, muchas veces inclusive yéndose en contra de los llamados de atención de los moradores que pedían cambiar de actitud y no ser protagonistas de esta conducta que saltaba a la vista y que años atrás nada se hacía por impedirlo. La población reitera su satisfacción porque esto no da paso a más infracciones y a usar mal la obra, aporte que está en manos de los conciudadanos, para que piensen no solo en su bienestar sino en el desgaste que provocaron a las aceras de la plaza y a la plataforma.

Vehículos están prohibidos de ingresar a las plazas.


Latacunga, martes 17 de diciembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

PROPIEDADES EN VENTA:

Informes:

INMOBILIARIA

Guayaquil 5-55 y Quito, Edificio Santo Domingo 2, Of. 203, LATACUNGA. Telf. Fax.: 03-2813-209, Cel.: 0995-886-829, arcons@outlook.com

13-14.....31-XII-013 RF0002

Chef. Eduardo Granda

Por temporada Navideña y de Fin de Año preparamos y horneamos lechones, cochinillos, pavos (en medallones y rellenos),con la garantía y profesionalismo de siempre. Dirección: Av. Amazonas sector norte Urb. Estrella de la Mañana”

Teléfonos: 032-812-865, 0992-632-192 De lunes a viernes de 4pm a 8pm y domingo !TODO EL DÍA ¡

17

ADMINISTRADORA PARA LOCAL COMERCIAL 11-12-13-(14)-XII-013 0001-46248

1.- Casa en Conjunto los Ángeles, 137 m2 de construcción, garaje para dos autos, patio de servicio. 2.- Casas Vittoria - 5 exclusivas casas de 115 m2 y 133 m2 de construcción en 173 m2 de terreno. Sector El Niágara Mirador. 3.- 5 Lotes de terreno, Lotización Las Acacias - Pujilí, lotes de 200 y 300 m2 con todos los servicios básicos. 4.- Oficina en el centro de Latacunga, Pasaje Tovar, 49 m2.

PUBLICIDAD

• Excelente presencia. • Conocimiento en ventas. • Conocimiento en Administración. • Disponibilidad tiempo completo.

17-18-XII-013 0001-46398

OFRECEMOS: • Sueldo según capacidad. • Comisiones sobre ventas. Citas día miércoles 18 de diciembre de 9h00 hasta 13h00 único día. Dirección: Belisario Quevedo y Juan Abel Echeverría. Hotel San Pedro local D’Alexis. Informes al teléfono: 0984-922-285.

MAGNÍFICA RECOMPENSA

0001-46381

• Matrícula vehicular. • SOAT. • Comprobante de pago de matrícula vehicular del año 2013. • Comprobante de pago de rodaje, del año 2013. • Una copia certificada de nombramiento de la junta parroquial, San José de Poaló. • RUC, del Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial San José de Poaló. • Copia, de cédula de identidad. • Copia, certificado de votación. • Todos los documentos estaban notarizados, para trámite en el Banco Nacional de Fomento. • Un certificado de conducción, no profesional de la escuela de conducción Center Drive a nombre de María Salvadora Choloquinga Tipán y otros documentos personales de la misma. • Una escritura original de un lote de terreno, a nombre de la junta parroquial, San José de Poaló. • Una escritura original posesionaria, a nombre de José Andrés Choloquinga Changoluisa. • Una escritura original posesionaria, a nombre de Jaime Choloquinga Castro. • Dos copias originales declaración juramentada, con números de cuentas para realizar trámites en el BNF y en el Banco Central del Ecuador, con número de cuenta. • Un certificado y más documentos a nombre de Tupac Amaru Choloquinga. • Sinnúmero de documentos para trámites de gestión para diferentes instituciones públicas y privadas, y documentos institucionales. • Un celular marca LG de doble servicio.

Fueron extraviados en la ciudadela Maldonado Toledo Informes a los teléfonos: 0986-849-946; 2257-130.

IMPORTANTE EMPRESA DE PRODUCCIÓN

VHC0006-s/n

Desea incorporar a su grupo de trabajo: CONVOCATORIA

BODEGUERO con el siguiente perfil: REQUISITOS: • Edad: 23 - 35 años. • Sexo: Masculino. • Experiencia: Mínimo 2 años en posiciones similares. • Formación académica: Bachiller y/o estudios superiores. • Competencias: Metódico, sistemático y organizado. Establece prioridades y plazos.

TÉCNICO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL REQUISITOS DEL CARGO: • Título en Ingeniería Industrial, Logística o afines. • Experiencia mínima 2 años en departamentos de seguridad . COMPETENCIAS DEL CARGO: • Planificación y organización. • Dirección de personal. • Iniciativa. • Trabajo bajo presión. • Administración del tiempo.

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS De conformidad con la disposición de la Ley de Compañías, en su artículo No. 234, me permito convocar a Junta General Ordinaria de Accionistas de ELEPCO S.A. a efectuarse el viernes 27 de diciembre de 2013, a las 09h00, en la sala de sesiones de la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi S.A., ubicada en las calles Marqués de Maenza 5-44 y Quijano y Ordóñez, con la finalidad de conocer y resolver el siguiente orden del día: 1. Ratificación de la contratación de Auditoría Externa de la Empresa sobre el Ejercicio Económico 2012. 2. Conocimiento y aprobación del Presupuesto 2014. 3. Conocimiento y aprobación del informe del Administrador de la Empresa sobre el Ejercicio Económico 2012. 4. Conocimiento del Informe de Auditoría Externa a los Estados Financieros del Ejercicio Económico 2012. 5. Conocimiento y aprobación del Informe de Comisario sobre los Estados Financieros del Ejercicio Económico 2012. 6. Conocimiento y aprobación de los Estados Financieros del Ejercicio Económico 2012. 7. Aprobación de distribución de utilidades ejercicio económico del año 2012. De conformidad con la Ley, cítase de manera especial e individual al comisario de ELEPCO S.A., Eco. Ángel Saltos Montiel. Latacunga, 16 de diciembre de 2013

Interesados enviar su hoja de vida con foto actualizada y aspiración salarial a rrhhseleccion2013@yahoo.es Informes al 0984-687-842. 15-17-XII-013 0001-46338


18

MORTUORIOS

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 17 de diciembre de 2013

Ante el sensible fallecimiento del Sr. Profesor.

Carlos Alberto Caicedo Carrillo

Distinguido educador, fundador de la Asociación de Profesores Jubilados de Cotopaxi, gestor para la adquisición del terreno de la Sede, primer Presidente de la Institución, expresa el profundo sentimiento de pesar y solidaridad a su dilecta familia, en especial a su esposa Sra. Marina Atiaga, al Sr. Vicente Atiaga, hermano político, expresidentes de la Asociación, por tan irreparable pérdida. Latacunga, diciembre de 2013 Paz en su tumba Lic. Luis Rubio PRESIDENTE

Lic. Luis Molina SECRETARIO

LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE LATACUNGA Ante el sensible fallecimiento del Sr. Ing.

MARCO VINICIO RODRÍGUEZ BOADA Expresamos nuestro sentimiento de profundo pesar por tan infausto acontecimiento a toda su digna familia, a su señora esposa e hijos, de manera especial a sus señores Padres políticos, Carmen Tovar de Ricaurte y al Sr. Felipe Ricaurte Ricaurte, socia y expresidente de esta Institución, respectivamente. Latacunga, diciembre de 2013 Manuel Acosta Velasco PRESIDENTE

Raúl Andino León SECRETARIO

UNIÓN NACIONAL DE PROFESORES JUBILADOS DE COTOPAXI Consternados ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue el Sr.

NÉSTOR CRISTÓBAL GORDILLO ROMERO Expresamos nuestro profundo sentimiento de pesar y solidaridad a toda su distinguida familia, de manera especial a la Sra. Fanny Gordillo Romero, hermana del extinto, apreciada compañera y socia de la Institución. Latacunga, diciembre de 2013 Luis Rubio PRESIDENTE

Luis Molina SECRETARIO

CONSTRUCTORA BECERRA CUESTA Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue el Sr.

Marco Vinicio Rodríguez Boada Expresamos nuestro profundo sentimiento de pesar y solidaridad a toda su familia, de manera especial a su esposa Margarita Rosa Ricaurte Tobar; a sus hijos: Pablo Rodríguez Ricaurte, Sebastián Rodríguez Ricaurte, Esteban Rodríguez Ricaurte, Felipe Rodríguez Ricaurte. Latacunga, diciembre de 2013 Sr. Miguel Becerra GERENTE

Sr. Edward Becerra PRESIDENTE

0001-46382

0001-46326

LA UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES JUBILADOS NÚCLEO DE COTOPAXI

0001-46394

0001-46371


www.lagaceta.com.ec

Estarás un poco confuso-a hoy, no tendrás claras tus metas, por eso podrías cambiarlas constantemente; si no tienes claro lo que quieres, será difícil que lo consigas. Los desplazamientos serán favorables, así como tus relaciones con los demás. Tu optimismo y forma positiva de ver las cosas será lo mejor.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Se te presentarán nuevas oportunidades para dejar a un lado todo lo que ya no te ayude a crecer; es posible que recibas una proposición para hacer un viaje al extranjero. En el terreno sentimental tendrás actividad, tanto si tienes pareja, como si no. Procura aprovechar este buen momento.

Leo 24 de julio al 23 de agosto

19

DIFERENTE Y ORIGINAL

HOROSCOPO

Aries 21 de marzo al 20 de abril

VARIOS

Blusas, camisetas, faldas, pantalones, artículos en cuero: billeteras, monederos, bolsos, agendas y más.

INAUGURACIÓN MARTES 3 DE DICIEMBRE

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Puede que te encuentres hoy con algunos inconvenientes para conseguir lo que deseas... quizá deberías replantearte lo que quieres. En general, te invadirá la incertidumbre, estarás distraído-a y perderás el tiempo en pequeñas cosas que no tienen demasiada importancia. Tenderás a moverte en los extremos, con mucho ímpetu en algunos momentos, y nada en otros.

Dirección: Belisario Quevedo y Hnas. Páez (junto a la cárcel) Telf.: 0995 045 292 / 0995 93 33 34 17-XII-2-I-014 0001-46204 (4-XII)

AVISO JUDICIAL Pongo en conocimiento del público en general que el día lunes 27 de Enero del 2014, desde las 13h00, hasta las 17h00, en la Secretaría del Juzgado Segundo de lo Civil de Latacunga, se va a proceder con el remate del bien inmueble cuyas características se indican a continuación.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Puedes encontrarte hoy con algo desagradable, quizá alguien que no te gusta se empeñe en no dejarte en paz. También podría tratarse de tu salud, quizá tengas alguna pequeña molestia sin demasiada importancia, pero te fastidiará. En el terreno sentimental, si juegas con fuego, luego no te quejes si te quemas.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre El avaluó asciende a la suma de 50.153,04, CINCUENTA MIL CIENTO CINCUENTA Y TRES CON 04/100 DÓLARES.

Tu inconstancia en el terreno laboral hoy podrá crearte algunos problemas. También podrías tener altibajos en el humor, por eso no te sentirás a gusto con tu pareja; sin embargo, intentarás disimularlo. En general, tendrás la necesidad de estar siempre en movimiento, aunque sea sin hacer algo concreto o necesario.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Hoy los desplazamientos serán favorables, y tal vez tengas que hacerlos por motivos familiares, laborales o económicos. Se te dará bien hacer tratos, pues te desenvolverás muy bien en el mundo de los negocios o manejando el dinero. Sin embargo, en el plano afectivo no estarás de acuerdo ni contigo mismo-a.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Debes procurar ser más disciplinado-a en tu trabajo y no delegar en los demás las obligaciones que son tuyas. Por otra parte, alguien cercano estará pendiente de ti; si se trata de tu pareja o afín, deberíais hablar de lo que sucede entre vosotros-as. Aprende a no poner tanta confianza en las personas que conoces poco.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero Hoy podrás tener problemas con alguno de tus progenitores o con tu pareja, pero esto te ayudará a tener mayor seguridad en ti mismo-a e independencia personal. Con todo, es posible que sientas que hay algunas personas en tu vida que intentan restringir tus libertades, y no lo tolerarás.

No soportarás hoy las pequeñas molestias que la vida tiene. Además, te dejarás influir demasiado por los demás; tienes que aprender a tener confianza en ti a la hora de tomar decisiones. Necesitas encontrar tu propio camino, dejando atrás todo lo que, aunque te duela abandonar, ya no te sirve para crecer. Piénsalo.

Se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del avalúo, a cada oferta se acompañará el diez por ciento de la mismas en dinero efectivo o cheque certificado a nombre del Juzgado, Dr. Mauricio Berrazueta Medina SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE LATACUNGA

VHC0006-s/n

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre ¿Dudas de ti?, en lugar de angustiarte tanto, deberías dejar que las cosas fluyan; verás como todo irá mejor. Las personas que te rodean estarán dispuestas a ayudarte desinteresadamente, así que no deberías dudar a la hora de pedir que te echen una mano en lo que te haga falta.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero La independencia personal y económica de hoy te proporcionará libertad y seguridad en ti mismo-a. En el plano emocional es posible que se produzcan ciertos cambios que te desconcierten un poco. Por último, tu energía hará que seas capaz de conseguir todo aquello que te ponga entre ceja y ceja.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Te sentirás en plenitud de facultades hoy, con fuerza y arranque en todos los sentidos. En el terreno laboral es posible que tengas problemas con la comunicación o el transporte, así que debes permanecer alerta. Por otra parte, puede que uno de tus familiares esté pasando por una mala racha y necesitará tu apoyo.

30-XI-013 Indf. PM000

Latacunga, martes 17 de diciembre de 2013

LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA Al cumplirse UN MES del sensible fallecimiento de quien en vida fue Señora,

Gloria Susana Calles Vaca Q.E.P.D.

Socia y dilecta amiga de la Institución, expresamos nuestra nota de pesar a su Sr. Esposo, hijos y familiares. Hacemos llegar las más sinceras palabras de condolencias. Paz a su alma Latacunga, 15 de diciembre de 2013 Iván Delgado Romero PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA


20

JUDICIALES

Latacunga, martes 17 de diciembre del 2013

www.lagaceta.com.ec 0001-46318

ACTOR. Segundo Florencio Chanaluisa Pallo.- OBJETO: Rectificación Partida de Nacimiento.- CUANTÍA: INDETERMINADA.- CAUSA: No 4143-2013 MVV.- PROVIDENCIA.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial de lo Civil con sede en el cantón Latacunga y por el Sorteo legal verificado, en lo principal: La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley. Tramitase sumariamente.- Cuéntese con la opinión del señor Director del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Cotopaxi. Publíquese esta providencia por la prensa por una sola vez. Adjúntese al proceso la documentación presentada.- Durante la tramitación de la causa presente la prueba testimonial correspondiente. Téngase en cuenta la cuantía fijada, el domicilio señalado y la designación del abogado defensor señalados por el actor.- Intervenga en la causa la señorita Secretaria titular de esta Judicatura Dra. Mercedes Vega Villacrés.- Notifíquese.-F) Dr. Diego Iván Valdiveso Juez. Lo que comunico por Ley. Certifico. Dra. Mercedes Vega V.SECRETARIA.

0001-46376

AVISO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LATACUNGA Se hace saber al público en general que sigue el señor Ángel De Jesús Carrillo Álvarez. El juicio Especial de Reforma de la partida de matrimonio de los señores Juan Heriberto Carrillo y Cecilia María Álvarez a Juan Eliberto Carrillo Clavijo y Cecilia Álvarez Porras, En contra Jefe del Registro Civil de Cotopaxi, que se sigue en esta Unidad Judicial Civil con Sede en Latacunga.- JUICIO ESPECIAL REFORMA DE LA PARTIDA DE MATRIMONIO No. 7706-2013-.E.Z.- ACTOR: ÁNGEL DE JESÚS CARRILLO ÁLVAREZ.- DEMANDADO, JEFE DEL REGISTRO CIVIL DE COTOPAXI.- CUANTÍA: CUATRO MIL OCHOCIENTOS DÓLARES.- PROVIDENCIA: UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA CIUDAD DE LATACUNGA. Latacunga, jueves 28 de diciembre del 2013, las 14h28. VISTOS: Avoco conocimiento de la Presente causa en calidad de Juez(a) Titular de la Unidad Civil con sede en Latacunga.- Actúe la Abg. Liliana Molina Álvarez, en su calidad de Secretaria, mediante oficio N° DP05-TH-1l39-13, de fecha 30 de Septiembre de 2013.- En lo principal, por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de procedimiento Civil.- el Art. 60. De la ley General de Registro Civil identificación y Cedulación "Trámite judicial por negativa a inscribir.- Si el Jefe de Registro Civil, Identificación y Cedulación de la capital provincial o el Director General, en su caso, negaren la inscripción en los supuestos previstos en los artículos 54 y 55 se podrá demandar la inscripción ante un juez de lo civil, quien procederá en trámite sumario, con intervención de legítimo contradictor." Y por haberse acompañado a la demanda la negativa del Registro Civil de Cotopaxi, se califica la misma como clara y completa, clara, precisa y reúne los demás requisitos de Ley; en consecuencia, acéptese al trámite especial.- Cuéntese con la opinión del Sr. Jefe del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Cotopaxi.- Publíquese este particular en uno de los diarios de mayor circulación del Cantón, para los fines legales consiguientes.- Agréguese los documentos acompañados.- Téngase en cuenta el casillero judicial designado, la autorización a su abogado patrocinador.- Notifíquese.- f- Dr. Edison Valle Robayo.Juez de la Unidad Judicial Civil con Sede en Latacunga.- Particular que pongo en conocimiento del público en general.Latacunga 09 de diciembre de 2013.- Certifico.- Abg. LILIANA MOLINA ÁLVAREZ. JUEZ.- SECRETARIA.

17-18-19-XII-013 0001-46323

JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE SALCEDO EXTRACTO Al público en general, se le hace saber lo que sigue: CAUSA: Nro. 1205-2013.- JUICIO: ESPECIAL – RECTIFICACIÓN.ACTOR: JORGE VIVANCO FELIPE.- DEMANDADO: NNNN.- OBJETO: Amparado en lo que dispone los Arts. 8 y 18 del Código Civil, en JUICIO sumario, pido la rectificación del primer apellido del compareciente, esto es la de JORGE, que es su verdadero apellido por la de JORQUE, ejecutoriada que se encuentre la sentencia que se dignará dictar dispondrá que los señores: Notario Segundo del Cantón Saquisilí, Notario Segundo del Cantón Latacunga procedan a marginar en el libro de protocolos de escrituras públicas así como también el señor Registrador de la Propiedad del cantón Salcedo.- AUTO: JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO. Salcedo, jueves 28 de noviembre del 2013, las 10h57. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en calidad de Jueza Temporal Encargada del Juzgado Único Multicompetente Primero Civil del cantón Salcedo, de conformidad a lo dispuesto en el oficio No. DP05-TH-1410-13, de fecha 20 de noviembre del 2013, suscrito por el doctor Fabián Fabara Gallardo, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.Agréguese al proceso el escrito que antecede. Por cumplido el decreto inmediato anterior; en lo principal: la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos establecidos en el Art. 67 y 68 del Código de Procedimiento Civil; en consecuencia, aceptase al trámite Sumario.- Cuéntese con el Sr. Notario Segundo del Cantón Saquisilí, el Sr. Notario Segundo del Cantón Latacunga, el Sr. Notario Segundo del Cantón Salcedo y Registrador de la Propiedad del Cantón Salcedo, para el efecto de la Notificación se lo realizará mediante Deprecatorio al señor Juez Cuarto de lo Civil de Saquisilí, Deprecatorio a uno de los señores Jueces de la Unidad de lo Civil con sede en el cantón Latacunga y mediante la Oficina de citaciones de esta Judicatura.Publíquese este particular en uno de los diarios de mayor circulación del Cantón Latacunga toda vez que la localidad cuenta con un informativo semanal lo que contraviene a disposición expresa, para los fines legales consiguientes.- Agréguese al proceso los documentos acompañados. Téngase en cuenta el casillero judicial No. 73 y correo electrónico chisaguanor@gmail.com designado por el actor para recibir las notificaciones que le corresponda, así como la Autorización conferida a su Abogado Patrocinador Dr. Ricardo Chisaguano.- Intervenga en calidad de Actuario de esta Judicatura el señor Dr. Calos Roberto Córdova Pacheco Analista Jurídico Dos.- Notifíquese y Publíquese.- Ab. Norma Rocío Tapia.- ANALISTA JURÍDICO 2 (E).

Ingresa a nuestra página web www.lagaceta.com.ec y aquí siempre hallarás toda la información, anuncios publicitarios, clasificados y JUDICIALES. 17-27-XII-013-8-I-014 0001-46372

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS LAIGUA SANTO DOMINGO, JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA SAN BUENAVENTURA DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- Vilma Leticia Paste Valverde.DEMANDADO.- William Panchi, Presidente del Directorio de Aguas Laigua Santo Domingo.- OBJETO DE LA PETICIÓN.Aprovechamiento de Recurso Hídrico de las aguas concedidas y administradas por el Directorio de Aguas Laigua Santo Domingo, jurisdicción de la parroquia San Buenaventura del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Para seguir regando su predio de conformidad con los turnos e, incluyendo su nombre en el listado de concesionarios legales del Directorio de Aguas.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.Latacunga, 21 de noviembre del 2013.- Las catorce horas treinta minutos.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Aprovechamiento hídrico presentada por Vilma Leticia Paste Valverde, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ochos días de una a otra publicación. Cítese al señor William Panchi, Presidente del Directorio de Aguas Laigua Santo Domingo, a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia San Buenaventura, diligencias que se comisionan al señor Comisario Nacional del cantón Latacunga. Oportunamente se designará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Certificación, Resolución y copia de la escritura que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.- CERTIFICO.- El Secretario.- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

17-27-XII-013-8-I-014 0001-46372

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS LAIGUA SANTO DOMINGO, JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA SAN BUENAVENTURA DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- César Petiso Panchi Sinchiguano.DEMANDADO.- William Panchi, Presidente del Directorio de Aguas Laigua Santo Domingo.- OBJETO DE LA PETICIÓN.Aprovechamiento de Recurso Hídrico de las aguas concedidas y administradas por el Directorio de Aguas Laigua Santo Domingo, jurisdicción de la parroquia San Buenaventura del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Para seguir rengado su predio de conformidad con los turnos e, incluyendo su nombre en el listado de concesionarios legales del Directorio de Aguas. SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.Latacunga, 21 de noviembre del 2013.- Las trece horas treinta minutos.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Aprovechamiento hídrico presentada por César Petiso Panchi Sinchiguano, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ochos días de una a otra publicación. Cítese al señor William Panchi, Presidente del Directorio de Aguas Laigua Santo Domingo, a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia San Buenaventura, diligencias que se comisionan al señor Comisario Nacional del cantón Latacunga. Oportunamente se designará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Certificación, Resolución y copia de la escritura que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO.- El Secretario.- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

0001-46312

AVISO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LATACUNGA Se hace saber al público en general. Que los señores EDISON GUAMÚSHIG TARCO, LUIS ALFONSO TARCO TARCO y ROSA ELVIRA TARCO TARCO se encuentran la Constitución de la Sociedad Civil, en esta Unidad Judicial Civil con Sede en Latacunga.- CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL No. 4621-2013-.EZ.-SOCIOS: EDISON GUAMÚSHIG TARCO, LUIS ALFONSO TARCO TARCO y ROSA ELVIRA TARCO TARCO.- En la ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador, hoy día veinte y siete de agosto, del dos mil diez, ante mí doctora MARIELA POZO ACOSTA, Notaria Trigésima Primera de este cantón, comparecen los señores EDISON GUAMÚSHIG TARCO, de estado civil casado, sus propios derechos; LUIS ALFONSO TARCO TARCO, de estado civil casado, casado, por sus propios derechos y, ROSA ELVIRA TARCO TARCO, de estado civil casado, por sus propios derechos; los comparecientes son mayores de edad, de nacionalidad ecuatoriana, domiciliados el primero en la ciudad de Quito y los demás en la ciudad de Latacunga, de tránsito por esta ciudad de Quito, capaces para contratar y obligarse de conformidad con la Ley, a quienes de conocerles doy fe, en virtud de haberme exhibido sus cédulas de ciudadanía, cuyas copias fotostáticas debidamente certificadas por mí la Notaria se agregan. Advertidos que fueron los comparecientes por mí la Notaria de los efectos y resultados de esta escritura, así como examinados que fueron en forma legal, me piden que eleve a escritura pública el texto de la minuta que me presentan, cuyo tenor literal que se transcribe a continuación es el siguiente: SEÑOR NOTARIO: En el registro de escrituras públicas a su cargo, sírvase insertar una de CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL, en la que comparecen en forma libre y voluntaria, a la celebración del presente instrumento de constitución de SOCIEDAD CIVIL, los señores EDISON GUAMÚSHIG TARCO, LUIS ALFONSO TARCO TARCO y ROSA ELVIRA TARCO TARCO, quienes son ecuatorianos, mayores de edad, de estado civil casados, domiciliados el primero en la ciudad de Quito y los demás en la ciudad de Latacunga, de tránsito por esta ciudad de Quito, por sus propios derechos y manifiestan su voluntad de constituir una Sociedad civil, al tenor de las siguientes cláusulas: PRIMERA.- ANTECEDENTES.- Los comparecientes por su relación de parentesco y afinidad han decidido emprender un negocio relacionado con la compraventa de material de reciclaje. SEGUNDA.- OBJETO Y RAZÓN SOCIAL Con estos antecedentes, las comparecientes, señores EDISON GUAMÚSHIG TARCO, LUIS ALFONSO TARCO TARCO y ROSA ELVIRA TARCO TARCO acuerdan formar la SOCIEDAD CIVIL denominada RECICLAJES A&T, cuyo objeto es la compraventa y comercialización de toda clase de material de reciclaje. TERCERA.- DOMICILIO DEL NEGOCIO El domicilio del negocio se establece en la ciudad de Latacunga, en el local ubicado en La Panamericana.- Norte kilómetro uno y medio, Sector La Calerita, salida a Quito.- CUARTA.- PLAZO.- El plazo de duración de la Sociedad Civil es de veinte años a partir de la suscripción de este convenio; sin embargo, las partes, unilateral o mutuamente, podrán dar por terminada la sociedad antes del cumplimiento del plazo, sin previo aviso.- QUINTA.- CAPITAL Y APORTES El capital con que aportan las partes para la formación de la sociedad es de USD $ 1200,00 (UN MIL DOSCIENTOS DÓLARES AMERICANOS) y se distribuye de la siguiente manera: uno Los porcentajes con que intervienen las comparecientes en la sociedad civil de hecho se dividen en partes iguales, es decir cada uno de los comparecientes aportan USD $ 400,00 (CUATROCIENTOS DÓLARES AMERICANOS) dos.- En el mismo porcentaje en que intervienen los contratantes, en la sociedad civil, se comprometen al pago de las obligaciones que se adquieran en el giro del negocio. SEXTA.- REPARTO DE UTILIDADES Las utilidades que genere el negocio, se repartirán en la proporción en la que intervienen las partes dentro de la sociedad civil, esto es en partes iguales, las mismas que serán repartidas mensual, trimestral o anualmente, según así lo acuerden los comparecientes, debiendo en el mes de abril de cada año, liquidar para efectos contables el ejercicio económico correspondiente al año anterior.SÉPTIMA.- REPRESENTACIÓN LEGAL Y ADMINISTRACIÓN Los comparecientes de mutuo acuerdo determinan que la Representación Legal y Administración de esta Sociedad Civil estará a cargo del señor EDISON GUAMÚSHIG TARCO por el lapso de DOS años, el mismo que podrá ser reelegido indefinidamente. El señor EDISON GUAMÚSHIG TARCO está obligada a llevar el negocio con la probidad, cuidado y esmero requeridos. OCTAVA.- DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.- Será causa de disolución de la sociedad las siguientes: a) La expiración del plazo para la cual fue constituida; b) El incumplimiento de las obligaciones determinadas en este convenio; c) La voluntad de los comparecientes. Una vez tomada la resolución de disolver el negocio, se procederá inmediatamente a la liquidación del mismo, lo que se efectuará con la intervención de las partes y en proporción al aporte de cada una de ellas, acordando liquidar en primer lugar las obligaciones de la Sociedad previo a establecer los derechos de cada uno de los comparecientes. NOVENA.- ACEPTACIÓN.- Los comparecientes manifiestan su aceptación al presente instrumento, por convenir a sus intereses. DÉCIMA.- CONTROVERSIA.- En caso de controversia en la aplicación del presente Convenio, las partes se sujetarán a las normas del Código Civil; agotarán la vía amigable directa; y, de no encontrar una solución se sujetarán al trámite legal y jueces competentes en la ciudad de Quito. Hasta aquí la minuta que ha sido formulada y suscrita por la doctora Nidia Narváez G., con matrícula profesional número tres mil ciento cuarenta y nueve del Colegio de Abogados de Pichincha. Para el otorgamiento de la presente escritura, se cumplieron los preceptos legales del caso; y, leída que fue esta escritura íntegramente a los otorgantes por mi la Notaria, aquellos se ratifican en todo lo expuesto, y firman conmigo en unidad de acto de todo lo cual doy fe.- Juicio No. 2013-4621.UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, jueves 21 de noviembre del 2013, las 09h03, VISTOS:- Avoco conocimiento en virtud del sorteo realizado; Toda vez que ha dado cumplimiento a la providencia anterior dispongo.- La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley.- Publíquese por una sola vez, en uno de los periódicos de mayor circulación de esta Provincia un extracto de la Escritura de la Constitución de la Sociedad Civil denominada "RECICLAJES A & T", otorgada el 27 de agosto del 2010, ante el Notaria Trigésima del Cantón Quito, ante la Dra. Mariela Pozo Acosta, para los fines legales consiguientes. Practicadas que sean las presentes diligencias y sentadas las razones correspondientes se resolverá.- Adjúntese a los autos la documentación presentada.- Tómese en cuenta la calidad en la que comparece, el domicilio judicial, la cuantía fijada, defensor señalado por el compareciente para sus posteriores notificaciones.- Notifíquese.- DR. EDISON RAÚL VALLE ROBAYO.- JUEZ.- Certifico: ABG. LILIANA MOLINA ÁLVAREZ.- SECRETARIA.-f.- Dr. Edison Valle Robayo.- Juez de la Unidad Judicial Civil con Sede en Latacunga. Particular que llevo a su conocimiento para que se digne dar cumplimiento con lo ordenado.- Latacunga 10 de diciembre de 2013.Certifico.- ABG. LILIANA MOLINA ÁLVAREZ. JUEZ.- SECRETARIA.

17-XII-013-3-16-I-013 0001-46337

JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO EXTRACTO. A los demandados herederos presuntos y desconocidos de los señores: GABRIEL HEREDIA ALARCÓN Y AURORA CÓRDOVA TORRES, se les hace saber lo que sigue: CAUSA: Nro. 1020-2013.- JUICIO: ORDINARIO.- ACTOR: LUIS HERNÁN SALGUERO TILINCHANA.- DEMANDADOS: Herederos, presuntos y desconocidos de los señores: Gabriel Heredia Alarcón, y Aurora Córdova Torres.- OBJETO: Al amparo de lo que disponen los Arts. 2392, 2393, 2410, 2411, y más pertinentes del Código Civil, en juicio ordinario, demando la prescripción de la integridad de los tres lotes de terreno antes indicado, en virtud de haberse operado a mi favor la Prescripción Adquisitiva Extraordinaria de Dominio, aún en contra de título inscrito de herederos presuntos y desconocidos de quien en vida se llamaron: Gabriel Heredia Alarcón, y Aurora Córdova Torres.- CUANTÍA: $ 3.081,50.- AUTO: JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO. Salcedo, viernes 4 de octubre del 2013, las 08h05.- VISTOS: En virtud del resorteo de Ley realizado y en mi calidad de Juez Titular de esta Judicatura, avoco conocimiento de la presente causa.- En lo principal: Se dispone: La demanda que antecede propuesta por el Señor: LUIS HERNÁN SALGUERO TILINCHANA, es clara, precisa y por reunir los requisitos de Ley, se lo acepta al trámite previsto en el Art. 407 que corresponde a las disposiciones reformatorias y derogatorias a la Codificación del Código de Procedimiento Civil.- En mérito al juramento rendido y conforme lo dispone el Art. 82 inc. 3 del Código de Procedimiento Civil, con la demanda y auto en él recaído Cítese a los demandados Señores: Herederos de los Señores: GABRIEL HEREDIA ALARCÓN Y AURORA CÓRDOVA TORRES, presuntos y desconocidos, por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la Ciudad de Latacunga; y, dentro del término correspondiente de ocho días y de acuerdo al inciso final del Art. 82 del Cuerpo Legal antes invocado, conteste y presente las excepciones que se creyeren asistidos, acompañarán la prueba que dispongan y anunciarán la que deba actuarse en la respectiva Audiencia de Conciliación y Juzgamiento.- Adjúntese la prueba que dispone y que anuncia que va actuar en la respectiva Audiencia de Conciliación y Juzgamiento. Los testimonios serán receptados en la Audiencia respectiva.- Transcurrido el tiempo señalado, con o sin contestación se fijará fecha para la audiencia de Conciliación y Juzgamiento.- Agréguese al proceso los documentos adjuntos.- Tómase en cuenta la cuantía fijada, el defensor designado, el domicilio judicial señalado y correo electrónico.Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez.- ....- JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO. Salcedo, martes 8 de octubre del 2013, las 14h51.- De la revisión de las Tablas Procesales y dentro de término se amplia el auto inmediato anterior, en el sentido que se inscriba la demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón Salcedo, para lo cual cuéntese con el Señor: Dr. Analista de Citaciones Notificaciones de esta Judicatura, Encargado.- Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez.- Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley pertinentes.- Certifico.- Dr. Carlos Córdova Pacheco.- ANALISTA JURÍDICO 2.

3-17-31-XI-013 AJ00013

SECRETARÍA DEL AGUA SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA CENTRO ZONAL DE QUEVEDO CITACIÓN SE CITA A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES EN LA JURISDICCIÓN DEL CANTÓN LA MANÁ, PROVINCIA DEL COTOPAXI. EXTRACTO ACTOR: Sr. Ilario Manuel Vega Cunuhay OBJETO DE LA PETICIÓN: Autorización del Derecho de Uso y Aprovechamiento de las Aguas superficiales provenientes de un estero sin nombre, para un predio que se encuentra ubicado en el cantón La Maná, provincia del Cotopaxi. SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUAYAS.- CENTRO ZONAL DE GESTIÓN QUEVEDO.- Quevedo, 25 de noviembre del 2013, a las 10H50.- PROCESO No. 295-2013.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Quevedo, de conformidad al Acuerdo Ministerial # 334, que rige a partir del 5 de septiembre del 2011.- En lo principal: Vista la solicitud de Autorización del Derecho de Uso y Aprovechamiento de las Aguas superficiales provenientes de un estero sin nombre, para un predio que se encuentra ubicado en el cantón La Maná, provincia del Cotopaxi, presentada por el Sr. Ilario Manuel Vega Cunuhay, en calidad de propietario y representante legal de la Cía. Agrícola Bananera Lucila, y por reunir los requisitos de Ley, se la acepta al trámite, calificándola de clara, completa y precisa, asignándole el No. 295-2013.- En tal virtud, se dispone: 1.- Cítese a los usuarios conocidos o no, cítese por la prensa, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, mediante un extracto de la solicitud y está providencia en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia del Cotopaxi, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de ochos días. 2.- Fíjense carteles en tres de los parajes más frecuentados del cantón La Maná, provincia del Cotopaxi, por el plazo de treinta días, comisionándose para la práctica de esta diligencia al Jefe Político del referido cantón. 3.- Oportunamente se designará perito para que realice la Inspección Técnica de lo solicitado. 4.- Incorpórese al proceso los documentos habilitantes aportados al mismo.- 5.- Tómese en cuenta el correo electrónico ius_et_veritas@hotmail.com señalado para futuras notificaciones.- Cumplido que sea vuelvan los autos para proveer lo pertinente.- Actúe el Abogado Jorge Hana Sánchez, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE.- f) Ing. Jorge Luey Ortega, Líder del Centro Zonal Quevedo, Demarcación Hidrográfica del Guayas.Lo que comunico al público para los fines consiguientes, advirtiéndoles a los interesados, de la obligación que tiene de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal de Quevedo, para futuras notificaciones. Quevedo, 27 de noviembre del 2013 Abg. Jorge Hana Sánchez SECRETARIO AD-HOC


Latacunga, martes 17 de diciembre del 2013

www.lagaceta.com.ec 17-27-XII-8-014 AJ0013

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LA MANÁ AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL FOMENTO, SUCURSAL LA MANÁ.- Pongo a conocimiento del público en general, que el día Jueves 06 de Febrero del 2014, desde las trece horas hasta las diecisiete horas (13H00-17H00), por disposición del señor Juez Delegado de Coactivas, del Banco Nacional de Fomento Sucursal La Maná, ubicado en la Av. 19 de Mayo y Calabí, segundo piso alto, se procederá al remate del bien inmueble embargado en el Juicio # 283/2013, para el cobro del crédito No. 0300030006. UBICACIÓN: El predio se encuentra ubicado en el Sector Urbano de la Parroquia El Carmen, situado en el Cantón La Mana, provincia de Cotopaxi. EXTENSIÓN: DOSCIENTOS CINCUENTA METROS CUADRADOS. LINDEROS: Dentro de los siguientes linderos: NORTE, Con el lote número ciento seis, en veinticinco metros. SUR; Con el lote número ciento diez, en veinticinco metros. ESTE, Con el lote número ciento nueve, en diez metros. OESTE, Con la Avenida San Pablo, en diez metros. ESTADO ACTUAL: Al momento de realizar el embargo se verificó que el inmueble tiene una construcción de planta baja de hormigón armado con cubierta de zinc con ventanas de hierro forjado, las instalaciones eléctricas empotradas. VALOR ACTUAL: DIECISEIS MIL DOSCIENTOS DOS DÓLARES AMERICANOS 50/100 ($ 16.202,50). SEÑALAMIENTO: Por tratarse del primer señalamiento, se aceptaran posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo, sean estas al contado o a plazos, lo cual deberá ser especificado por el ofertante al presentar su postura, hasta quince días antes de la fecha del remate, se preferirán las posturas de contado, debiéndose acompañar el 10% de la oferta, en moneda de curso legal o cheque certificado a la orden del Juez de la Coactiva de la Institución, señalando casillero judicial para sus notificaciones. EI remate se efectuará en las condiciones que se encuentre el bien inmueble al momento de realizarse la diligencia. Mayores informaciones en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal La Maná. Particular que pongo en conocimiento del público para fines legales correspondientes. La Maná, 10 de Diciembre del 2013.

17-27-XII-8-014 AJ0013

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LA MANÁ AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL FOMENTO, SUCURSAL LA MANÁ.- Pongo a conocimiento del público en general, que el día Viernes 07 de Febrero del 2014, desde las trece horas hasta las diecisiete horas (13H00-17H00), por disposición del señor Juez Delegado de Coactivas, del Banco Nacional de Fomento Sucursal La Maná, ubicado en la Av. 19 de Mayo y Calabí, segundo piso alto, se procederá al remate del bien inmueble embargado en el Juicio # 011/2013, para el cobro del crédito No. 301363068208. UBICACIÓN: El predio se encuentra ubicado en el Sector el Progreso de la Parroquia el Tingo, situado en el Cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. EXTENSIÓN: UNA CUADRA. LINDEROS: Dentro de los siguientes linderos: NORTE.- Con lote vendido a Edmundo Reyes. SUR, Con lote vendido a Edgar Reyes. ESTE, Con carretera pública que separa la propiedad restante de los vendedores. OESTE, Con río San Pablo. ESTADO ACTUAL: Al momento de realizar el embargo, se verifico que el bien embargado, cuenta con una construcción de una vivienda de cemento con cubierta de zinc, posee su respectiva cocina, dormitorios la misma que se encuentra habitada por el cliente del predio embargado, en la parte posterior de la vivienda posee unas chancheras. VALOR ACTUAL: VEINTE Y SEIS MIL CIENTO CINCUENTA Y NUEVE 06/100 ($ 26.159,06). SEÑALAMIENTO: Por tratarse del primer señalamiento, se aceptaran posturas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo, sean estas al contado o a plazos, lo cual deberá ser especificado por el ofertante al presentar su postura, hasta quince días antes de la fecha del remate, se preferirán las posturas de contado, debiéndose acompañar el 10% de la oferta, en moneda de curso legal o cheque certificado a la orden del Juez de Coactiva de la Institución, señalando casillero judicial para sus notificaciones. EI remate se efectuará en las condiciones que se encuentre el bien inmueble al momento de realizarse la diligencia. Mayores informaciones en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal La Maná. Particular que pongo en conocimiento del público para fines legales correspondientes. La Maná, 12 de Diciembre del 2013.

JUDICIALES

21

17-XII-013-2-15-I-014 0001-46364

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. CAUSA No 2013-0828.- Citación con la demanda de Divorcio por Causal en trámite Verbal Sumario propuesta por ROSA CLEOTILDE SUNTÁSIG, en contra de SEGUNDO JAIME CHIMBO SANGOPANTA. JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, martes 18 de junio del 2013, las 08h59. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad del Juez Primero de lo Civil del Cantón Latacunga.- En lo principal, la Actora Rosa Cleotilde Suntásig, de cumplimiento a lo que establece la jurisprudencia obligatoria contenida en los fallos de tripe reiteración No 159-2001, 127-2002 y 258-2001, expedida por la Corte Suprema de Justicia; esto es, establezca que averiguaciones ha realizado para determinar la individualización o residencia del demandado, previo a disponer lo que preceptúa el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.Intervenga en calidad de Secretaria titular de esta Judicatura la Dra. Mercedes Vega Villacrés.- Notifíquese.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, miércoles 31 de julio del 2013, las 16h03. Agréguese al proceso el escrito y la documentación que antecede.- En lo principal, la señora ROSA CLEOTILDE SUNTÁSIG, comparezca a esta judicatura el día Jueves 8 de agosto del 2013, a las 14h30, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Notifíquese.- UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, viernes 6 de diciembre del 2013, las 14h07. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en calidad de Juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, del Cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. En lo principal: 1.- Vista la razón de resorteo que antecede, póngase en conocimiento de las partes procesales la recepción del proceso. 2.- Una vez que la señora ROSA CLEOTILDE SUNTÁSIG, ha dado cumplimiento a lo determinado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se procede a calificar la demanda misma que es clara, precisa y reúne los demás requisitos de Ley; en consecuencia, aceptándose al trámite verbal sumario, se, dispone citar al demandado SEGUNDO JAIME CHIMBO SANGOPANTA, mediante tres publicaciones que se harán cada una de ellas en fecha distinta en un periódico de amplia circulación 3. Agréguese los documentos acompañados.- 3.- Téngase en cuenta el casillero judicial designado.- Actúe el Ab. David Patricio Suasnavas Fonseca como Secretario Encargado. NOTIFÍQUESE.- Latacunga, 06 de diciembre del año 2013.- Ab. David Patricio Suasnavas Fonseca.- SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LATACUNGA.

22-XI-4-17-XII-013 0001-45818

JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE SALCEDO CARTEL DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general, que el día catorce de enero del año dos mil catorce, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Sala de Audiencia # 3 del Juzgado Único Multicompetente Primero Civil del cantón Salcedo, se llevará a efecto el REMATE del vehículo de propiedad de los demandados, y que a continuación se detalla: PRIMERO.- El vehículo se encuentra ubicado en la Provincia de Pichincha, en el sector La Armenia, calle José Álvarez No. 607, barrio La Libertad, ciudadela hospitalaria (puente 6). SEGUNDO.- El vehículo es de marca Nissan, clase automóvil, tipo Sedán, año de fabricación 2005, modelo Sentra 1.6 M/T, placas PZQ0658, motor GA16813571T, Chasis N°. 3NIEB31S555K300234, color amarillo, carrocería metálica, combustible gasolina, capacidad 5 pasajeros. TERCERO.- Se encuentra en las siguientes condiciones: Carrocería exterior: Estructura exterior en buen estado, faros delanteros sanos, faros posteriores sanos de color rojo originales, cuatro tapa cubos originales marca NISSAN colocados, como extra 4 guardafangos cromados; neumáticos 4 marca KELLY 175/70R13 nuevos y un neumático con Aro que sirve como emergencia de medio uso, vidrios laterales y ventoleras posteriores sanos, espejos retrovisores dos de color negro están sanos, plumas limpia parabrisas dos de medio uso, 4 manijas de puertas en estado sanas.- Carrocería interna: Tablero sano con protector, tapicería de puertas delanteras y posteriores sanas, motor es a inyección de cuatro cilindros y cinco marchas, tanque de gasolina sano y con tapa, radiador original en buen estado, el color original del vehículo en su base es VINO, al momento de ser capturado el vehículo se ha encontrado rodando de manera normal. CUARTO.- AVALÚO: El valúo es el siguiente: $ 8.500,00 Son: OCHO MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS Se aceptarán posturas desde las dos terceras partes del avalúo del bien mueble por ser el primer señalamiento; así como también se acompañará el diez por ciento sobre el valor de las posturas en dinero en efectivo o en cheque certificado y a órdenes de este Juzgado Multicompetente, mayores informaciones se suministrarán en la Secretaría de este despacho, todo de conformidad a lo dispuesto en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil.- Certifico. Dr. Carlos Córdova Pacheco ANALISTA JURÍDICO 2

AJ00013

JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CANTÓN LA MANÁ CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO Al Público en General, le hago saber que en el Juicio Especial de Rectificación del Libro de Propiedades del año 2011 No 2013-0551, propuesto por SALAZAR HERRERA MARIANA DE JESÚS, en contra de la REGISTRADORA DE LA PROPIEDAD DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN LA MANÁ, se ha dictado lo siguiente:- OBJETO: a) De la escritura públicas y certificado del Registro de la Propiedad de La Maná, consta que la compareciente soy propietaria de un lote de terreno de la superficie de DIEZ HECTÁREAS CINCO ÁREAS, lote número sesenta y seis, que actualmente llevan los nombres de “Finca Marianita”, “María Piedad” y “Carmen Mariana”, comprendido dentro de los siguientes linderos: El PRIMER LOTE, limita por los siguientes linderos; NORTE, Con Víctor Tapia; SUR, Con Daniel Caicedo; ORIENTE, Con José Morán y Fidel Briones; y, OESTE, Con Juan Caballero; El SEGUNDO LOTE denominado “María Piedad”, limita por los siguientes linderos; NORTE, Con José Tobar; SUR, Con Pedro Minuche; ORIENTE, Con Gustavo Ardila; y, OCCIDENTE, Con Víctor Tapia; y, El TERCER LOTE denominado “Carmen Mariana”, de cinco hectáreas, limita por los siguientes linderos; NORTE, Con Gustavo Ardila; SUR, Con Víctor Tapia; ORIENTE, Con Pedro Pablo Laje; y, OCCIDENTE, Con Gustavo Ardila, ubicados en el recinto San Jacinto de la Parroquia y Cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, adquirido por compra a Carmen Marina Salazar Herrera y Pedro Gualberto Salazar Herrera, mediante escritura pública de compraventa de derechos y acciones otorgada el día miércoles 29 de diciembre del año 2010, ante el Dr. Wellington Bernardo Icaza Wong, Notario Público del cantón Valencia, inscrita en el Registro de la Propiedad del cantón La Maná, el 24 de febrero del 2011, bajo el número 198 del Registro de Propiedades y anotado bajo el número 270 del Repertorio. b) Más que, al solicitar un certificado de gravámenes a la señora Registradora de La Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná, del lote de terreno antes referido en la parte pertinente dicha Funcionaria certifica lo siguiente: “La suscrita Registradora de la Propiedad y Mercantil del Cantón La Maná, en legal forma CERTIFICA, que revisados los Libros Índice General, Propiedades, Hipotecas y Gravámenes de la Oficina a mí cargo, para ver lo que afecte a las acciones y derechos de tres lotes de terreno con la superficie total de DIEZ HECTÁREAS CINCO ÁREAS. Lote de terreno signado con el número SESENTA Y SEIS, que actualmente lleva los nombres de “Finca Marianita”, “María Piedad” y “Carmen Mariana”, comprendido dentro de los siguientes linderos: El PRIMER LOTE, limita por los siguientes linderos; NORTE, Con Víctor Tapia; SUR, Con Daniel Caicedo; ORIENTE, Con José Morán y Fidel Briones; y, OESTE, Con Juan Caballero; SEGUNDO LOTE denominado “María Piedad”, limita por los siguientes linderos; NORTE, Con José Tobar; SUR, Con Pedro Minuche; ESTE, Con Gustavo Ardila; y, OCCIDENTE, Con Víctor Tapia; y, TERCER LOTE denominado “Carmen Mariana”, de cinco hectáreas, cuyos linderos son; NORTE, Con Gustavo Ardila; SUR, Con Víctor Tapia; ESTE, Con Pedro Pablo Laje; y, OESTE, Con Gustavo Ardila, ubicados en el recinto San Jacinto de la Parroquia y Cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. Consta como propietaria la señora MARIANA DE JESÚS SALAZAR HERRERA, soltera, adquirido por compraventa de derechos y acciones a los señores Carmen Marina Salazar Herrera, casada, y Pedro Gualberto Salazar Herrera, casado, mediante escritura pública celebrada en la Notaría Pública del Cantón Valencia, el veintinueve de diciembre del dos mil diez, inscrita el veinticuatro de febrero del dos mil diez, anotado con el número ciento noventa y ocho (198) del Libro de Propiedades y bajo el número doscientos setenta (270) del Repertorio. NOTA: Se informa al usuario, que en el libro de propiedades, año dos mil once (2011), Tomo 3, partida ciento noventa y ocho (198), existe un error en el acta de la inscripción de la escritura, en la cual consta como veinticuatro de febrero del dos mil diez….” cometiendo el anterior Registrador de la Propiedad el error de hacer constar como fecha de inscripción veinticuatro de febrero del dos mil diez, siendo lo correcto veinticuatro de febrero del año dos mil once, como consta en las copias certificadas del Libro de Propiedades del año dos mil once, Tomo “3”, folio mil doscientos veintiséis (1226), vuelta, hasta el folio mil doscientos treinta y cuatro (1234) conferida por la Registradora de la Propiedad de La Maná.- Por lo que solicito que en sentencia disponga que la señora Registradora de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón La Maná en actuales funciones, proceda a rectificar el error constante en el libro de Propiedades del año dos mil once (2011), Tomo “3”, folio mil doscientos veintiséis (1226), vuelta, hasta el folio mil doscientos treinta y cuatro (1234), en el cual consta inscrita la primera copia de la escritura pública de compraventa de derechos y acciones otorgada por Carmen Marina Salazar Herrera y Pedro Gualberto Salazar Herrera a favor de MARIANA DE JESÚS SALAZAR HERRERA, mediante escritura pública otorgada el día miércoles veintinueve de diciembre del año dos mil diez, ante el abogado Wellington Bernardo Icaza Wong, Notario Público del cantón Valencia, inscrita en el Registro de la Propiedad del cantón La Maná, el 24 de febrero del 2011, anotado con el número ciento noventa y ocho (198) del Libro de Propiedades y bajo el número doscientos setenta (270) del Repertorio, en el siguiente sentido: 1) Que la fecha correcta de la inscripción de la escritura pública es veinticuatro de febrero del dos mil once y no veinte y cuatro de febrero del dos mil diez; como consta en forma errada en el precitado Libro, dejando constancia que los datos que pedimos la rectificación constan en forma correcta en la primera copia de la escritura pública de compraventa de derechos y acciones y que los errores aparecen únicamente en el Libro de Propiedades al que hago referencia.- FUNDAMENTO LEGAL: Arts. 46 y 50 de La Ley de Registro, en armonía con los Arts. 8 y 21 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y Art. 172 de la Constitución de la República del Ecuador. TRÁMITE: Especial. CUANTÍA: indeterminada. PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL.- La Maná, jueves 12 de diciembre del 2013; las 09H39.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Tercero de la Niñez y la Adolescencia del Cantón La Maná, Encargado del Juzgado Octavo de lo Civil del cantón La Maná, mediante oficio N° DP05-TH-1452-13, de fecha 2 de diciembre del 2013, suscrito por el Doctor Fabián Fabara Gallardo, Director del Concejo de la Judicatura de Cotopaxi, En lo principal, l.- La demanda presentada por Mariana de Jesús Salazar Herrera, es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Especial establecido en la Ley.- ll.- Publíquese por la prensa y por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, un extracto de la demanda y ésta providencia, haciéndose conocer al público en general de ésta rectificación en cuanto a la fecha correcta de inscripción de la escritura pública, en los libro de Propiedades del año 2011 del Registro de la propiedad que se hizo constar de forma errada, a fin de que en caso de tener derecho alguien se opongan de conformidad a la Ley, III.- Cuéntese con la señora Registradora de la Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná, notifíquese en forma legal a dicha funcionaria pública.- IV.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial No. 3 y correo electrónico indicado para sus notificaciones y la autorización conferido a su defensor, V.Intervenga el abogado Diego Viteri Albán, en calidad de Secretario de éste Juzgado.- Notifíquese y Cúmplase.- Fdo.) Dr. Edwin Javier Valle Robayo, Juez Tercero de la Niñez y la Adolescencia del Cantón La Maná, Encargado del Juzgado Octavo de lo Civil del cantón La Maná. Lo que comunico para fines de ley, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar casillero judicial y correo electrónico para sus notificaciones.- La Maná, diciembre 13 del 2013. Lo Certifico.- AB. DIEGO VITERI ALBÁN.- SECRETARIO.

9-17-27-XII-013 0001-46144

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS PROVENIENTES DE VERTIENTES, SUMIDEROS Y ESCURRIMIENTOS QUE AFLORAN EN LOS PÁRAMOS DE CÓNDOR COCHA AMINA E ISIGUA, CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS “SAN ANTONIO DE ALÁQUEZ”; JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA ALÁQUEZ DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.María M. Guanoluisa Velasco y otros.- DEMANDADO.- Jorge Taipe, Presidente del Directorio de Aguas “San Antonio de Aláquez”.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Aprovechamiento de Recurso Hídrico de las aguas referidas en líneas anteriores; concedidas y administradas por el Directorio de Aguas "San Antonio de Aláquez; jurisdicción de la parroquia Aláquez del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Para aprovecharlas en riego de sus predios de conformidad con los turnos y las acometidas (riego por aspersión); e, incluyendo sus nombre en el listado de concesionarios legales del Directorio de Aguas “San Antonio de Aláquez” ..SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 26 de noviembre del 2013.- Las ocho horas diez minutos.VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Aprovechamiento hídrico presentada por María M. Guanoluisa Velasco y otros, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ochos días de una a otra publicación. Cítese al señor Jorge Taipe, Presidente del Directorio de Aguas “San Antonio de Aláquez”, a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Aláquez, diligencias que se comisionan al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Copia de los documentos personales y de las escrituras que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO.- El Secretario.- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

0001-46363

EXTRACTO CITACIÓN JUDICIAL CAUSA: 2012-0460 (PATERNIDAD Y ALIMENTOS).- ACTORA: GUAROCHICO GUAROCHICO LUIS ESTUARDO.DEMANDADO: LUIS ALONSO IRAZABAL.- JUZGADO TERCERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI. La Maná, miércoles 7 de marzo del 2012, las 15h42. Avoco conocimiento de la demanda que antecede, en virtud del Art. 171 del Código Orgánico de la Función Judicial y literal c) de las normas para el funcionamiento operativo y administrativo de Jueces Adjuntos Temporales dictados mediante Resolución del Consejo de la Judicatura de fecha veinte de julio de dos mil diez y publicada en el Registro Oficial N° 264 de fecha veinticinco de agosto de dos mil diez y en resolución del Consejo de la Judicatura de catorce de octubre de dos mil diez, en mi calidad de Juez Adjunto de esta Judicatura; la demanda que antecede, es clara y reúne los requisitos previstos en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil, por tanto se la acepta a trámite previsto en los Arts. 268, 269 del Código de la Niñez y Adolescencia.- Por ello dispongo: 1.- CÍTESE al señor LUIS ALONSO IRAZABAL por la prensa, conforme lo prevé el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, inciso primero; entréguese extracto para las correspondientes publicaciones; previniéndole al demandado de la obligación de comparecer a juicio bajo prevenciones de continuar la causa en rebeldía, señalando domicilio judicial para recibir sus notificaciones.- 2.- Ofíciese conforme se solicita en numeral 4 de la demanda, esto es, se cuente con el Ministerio Público, la DINAPEN y con la OFICINA TÉCNICA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, quienes realizarán las investigaciones pertinentes y emitirán los informes correspondientes a este caso. 3.- En lo que en derecho proceda, agréguese al expediente y tómese en cuenta la documentación adjunta a la demanda presentada por el accionante, consistente en una partida de nacimiento, copia de cédula; tómese en cuenta el casillero judicial señalado por la parte actora para recibir sus notificaciones y la autorización realizada a su Abogado Patrocinador.- Actúe la Dra. Amparo Tapia R., en calidad de Secretaria Adjunta de esta Judicatura.- CÍTESE, NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- f.) DR. ROBERTO OTAVALO C.- JUZGADO TERCERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI. La Maná, miércoles 17 de octubre del 2012, las 14h14. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Encargado del Juzgado Tercero de la Niñez y Adolescencia de Cotopaxi, mediante Resolución No. 027-2011, dictada por el Pleno del Consejo de la Judicatura, con fecha 18 de mayo del 2011; oficio No. l67-S-CJ-MAP-CC-2011, y el oficio No. 1104-DPX-11. En lo principal: I.- Agréguese al proceso la causa No. 225-2012, remitida por el Juzgado 11 de la Niñez y Adolescencia de Pichincha, contenido en 13 fojas; mediante Auto Inhibitorio por falta de competencia, dictado el día viernes 09 de Marzo del 2012, las 15h28. II.- La parte actora de forma inmediata señale domicilio judicial en esta jurisdicción y correo electrónico; a fin de que reciba sus notificaciones en la presente causa. III.- En lo demás las partes estén a lo dispuesto en el Auto de calificación. IV.Actúe el señor Ab. ALBERTO ARMENDÁRIZ HERRERA, en calidad de secretario de esta judicatura.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- f.-) DR. EDWIN JAVIER VALLE ROBAYO, JUEZ.- JUZGADO TERCERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI. La Maná, jueves 6 de junio del 2013, las 14h34. En lo principal se dispone: 1.- Agréguese al proceso el escrito presentado por el actor, para los fines de ley.- 2.- Tómese en cuenta el correo electrónico marcoespin@hotmail.es a señalado por el accionante a fin de que reciba las notificaciones electrónicas que le corresponda.- 3.- Dese cumplimiento a lo dispuesto en el auto de calificación y cítese al demandado de conformidad con lo prescrito en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, y mediante tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia se citará al demandado LUIS ALONSO IRAZABAL.- NOTIFÍQUESE.- f.) DR. EDWIN JAVIER VALLE ROBAYO, JUEZ.-Lo que comunico para fines de ley.La Maná, 12 de Julio del 2013.- Lo Certifico.- DR. JONÁS CORONEL BARREZUETA.- SECRETARIO ENCARGADO.


22

SOCIALES

Latacunga, martes 22 de octubre del 2013

www.lagaceta.com.ec

Actualidad

Social

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

www.lagaceta.com.ec

Muy acertada la ocasión para que la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi, lleve adelante el programa de lanzamiento del calendario institucional “Valores Humanos de Cotopaxi” en donde 24 personajes destacados de la historia se encuentran mes a mes, familiares y allegados a ellos estuvieron presentes en esta ceremonia.

Miembros de la Casa de la Cultura durante el brindis.

Miguel Ángel Rengifo, secretario general de la CCNC, Edmundo Rivera, presidente de la Cámara y Paúl García, historiador.

Familiares de Plinio Fabara, uno de los personajes que consta en el calendario.

Alegría Arteaga, Amparo Vera, Elena Tamayo, Piedad de Ripalda y Francisca de Holgín.

Familiares de Gonzalo Albán, otro de los grandes personajes que son parte de los Valores Humanos de Cotopaxi


Latacunga, martes 17 de diciembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

23

Son de mi propiedad Cuarta nota musical Avisar con anticipación

Dueño y señor Instru. musical de viento

En la mañana

Insecto en desarrollo

Antig. nombre de Irlanda CANAS sin la N

Carcomí, roí

Apócope de MAMÁ

Antig. velo para la cabeza (P)

Tribu africana

Ex presidente de Corea del Sur

1016 en romanos

Ex líder de China

Ciudad de Pennsylvania

Almacén deportivo

Forma del pronombre

Seda artifcial Molibdeno Hombre muy forzudo

Amarró, lió

Fábrica de cigarrillos

Río de Australia

Secar al viento

Uní con hilo Impuesto, gravamen

GATO en inglés

Celos, envidia

SEÑORA (Abrev.)

Palo de baraja

Utensillos para fumar

XVII letra griega

Anillo metálico

Almacén de Guayaquil

Negación Bohemio, sentimental

Únicos en su especie

Costal, talego

Conté, relaté Cualidad del sonido (P) Modelo de automóvil

Autillo, búho

Línea aérea del Ecuador

Orificio rectal

Porción de curva (P)

Cólera, enojo

Arte de pescar

Parte del átomo

Patriarca del arca

Los Ángeles

Pez gallo

Adorno de la oreja (P) Extremo de la Tierra

Caminen muy rápido

Hombre pequeño

Yunque para plateros Instrumento para matar Lenguaje poético (P) Vosotros Períodos, épocas Planta hortense

Falló, marró

SAN en portugués VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

Ordenar, imponer TOPO sin la T

Descargó un golpe Arbol del chocolate

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

SOLUCIÓN LUNES DICIEMBRE 16

Inst. musical andino

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


Latacunga, martes 17 de diciembre del 2013

Edificio Malena ocho pisos, en construcción, de 110 y 88m2, de dos y tres dormitorios, con tres niveles de estacionamientos, frente al Colegio Benalcázar sector 6 de Diciembre y Portugal, ubicación estratégica.

BIENES RAÍCES DE OPORTUNIDAD SE VENDE

Información: Ing. Jaime Rivera C. Riverjaime1007@hotmail.com Celular: 0999711104 Oficina: 02-2223588

Una casa en buenas condiciones con cancha sintética, ubicada en Santán Chico. Llamar a los teléfonos: 0984-896-141; 0984-461-798; 0983-765-431

SE VENDE Una casa en el mejor sitio de Latacunga, conjunto “La Hacienda”- Locoa 138 m2, 3 dormitorios, sala, cocina, comedor, 3 baños, garaje, jardín, cuarto de máquinas y lavandería.

Informes al teléfono 0984-633-181 14-15-16-17-XII-013 0001-S/N

VENDO CASA POR ESTRENAR EN QUITO

Ubicada en el Conjunto Cumbres de Quitumbe, 98m2 en tres niveles, precio $67,000.00 (SESENTA Y SIETE MIL DÓLARES CON 00/100), incluye parqueadero, ubicación privilegiada cuenta con servicio de transporte tanto de Trolebús (Parada Cóndor Ñan) y Ecovía desde las Universidades) y a futuro el Metro de Quito. El pago mensual por mantenimiento es de $ 25,00. MAYOR INFORMACIÓN: Ing. Jaime Rivera C. Celular: 0999711104 Oficina: 02-2223588

19-XI-013 Indf.MT0003

Informes al teléfono 0999-009-933

SERVICES NEPAL S.A.

Sr. Nelson Salgado LIQUIDADOR PRINCIPAL

14-17-21-XII-013

0001-46339

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960157529 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a ANA DELIDA PALOMO GUANOLUISA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501357895 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a MANUEL ORFAITH RIVERA VACA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 16-17-18-XII-013

0001-46333

VARIOS

PONGA MUCHA ATENCIÓN

Por cierre de negocio en Casa Musical HyD se procede a liquidar la mercadería hasta agotar stock.

D´ CAMPES

Que de conformidad a lo establecido el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de una escritura pública de compra venta celebrada el quince de septiembre del dos mil once, ante el Notario Primero del Cantón Pujilí, por la que: LUIS UGSHA ILAQUICHE, vende en favor de HUGO RENÉ TANGUILA CHUQUITARCO y KARINA ELIZABETH IZA CAMALLE, un lote de terreno signado con el número TRESCIENTOS CUARENTA y SIETE de la Manzana "AB" , de la superficie de doscientos metros cuadrados catorce decímetros cuadrados, ubicado en el sector urbano Barrio Churupamba, hoy San Sebastián, prolongación de la Calle Belisario Quevedo, de la Parroquia PUJILÍ, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, y que según los mismos se demarcan por los siguientes linderos: NORTE, lote número trescientos cuarenta y cinco, en la longitud de veinte metros cero un centímetros; SUR, lote número trescientos cuarenta y nueve, en la longitud de veinte metros cero un centímetros; ESTE, calle, en la longitud de diez metros cero un centímetros; OESTE, lote número trescientos cuarenta y seis. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ. 3-10-17-XII-013 0001-45976 3-10-17-XII-013 0001-46013

AVISO AL PÚBLICO

Comunica A sus acreedores que en el término de veinte días contados desde la última publicación presenten los documentos que acrediten su derecho.

AJ0013

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ AVISO AL PÚBLICO

13-XII-013 Indf. RF0002

Informes a los siguientes teléfonos: 2807-037; 0984-777-775

Camioneta Silverado Hibrido 4x4, 2009 flamante, 50000 km.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 40412807 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a SEGUNDO LOZADA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Dirección: Quijano y Ordóñez 9-14 y Félix Valencia. Informes al teléfono: 0999663340

VENDO DE OPORTUNIDAD

7-8-9-14-15-16-XII-013 0001-46160

Sector exclusivo Locoa, 4 dormitorios, 3 baños, sala, comedor, cocina, cuarto de estudio, bodega, garaje para 7 autos, con todos los servicios básicos, 600 m2 área, 260 m2 de construcción. Calle Atilio y Cuyabeno.

14-15-16-17-XII-013 0001-46348

SE VENDE HERMOSA CASA

Juego de sala y comedor de guayacán en excelente estado. Informes a los teléfonos: 0987-036-371; 032-723-375

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060201008379 de la Coop. Cacpeco, Suc. La Maná, perteneciente a BYRON ORLANDO RIVADENEIRA ZAMBRANO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

VARIOS

SE VENDE

13-14-15-16-XII-013 0001-s/n

Restaurante el “TÍO” con excelente clientela, ubicado, frente al ITSA. Informes al teléfono 0992-606-723.

LIBRETA EXTRAVIADA

AJ00013

VARIOS

SE VENDE

LIBRETA EXTRAVIADA

Que de conformidad a lo establecido el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de una escritura pública de compra venta celebrada el veinte de enero del dos mil doce, ante el Notario Primero del Cantón Pujilí, por la que: MARÍA DOMITILA COLLAGUASO VEGA, vende en favor de RAÚL LUIS QUINALUISA COLLAGUASO y LUZ MARÍA TAYO VEGA, un lote de terreno de dos mil doscientos veinte y nueve metros cuadrados treinta decímetros cuadrados, llamado ISINCHE GRANDE, ubicado en la Parroquia PUJILÍ, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

OFRECE a su distinguida clientela, desayunos, almuerzos, meriendas, pollo a la brasa, platos a la carta. VISÍTENOS para tener el gusto de atenderles. PRINCIPAL: Avda. 5 de Junio 4-66 y Eloy Alfaro. Telf. 032-802-903. SUCURSAL: Avda. Eloy Alfaro 31-23 y Gral. Flavio Alfaro. Telf. 032-800-662.

13-14-15-16-17-18-19-(20)-XII-013 0001-46301

Departamento amplio de 3 dormitorios, dispone de todas las comodidades, en el sector de Locoa. Informes a los teléfonos: 0998-716-933

Departamentos de Venta en Quito

LIBRETAS

15-17-20-21-22-23-24-29-XII-013 VHC0006-46357

ARRIENDO

LIBRETAS

14-15-16-17-XII-013 0001-S/N

14-XII-0013 Indf. GB003

FASHION LANA

Con su gran promoción Navideña grandes precios de descuentos. Dirección: Belisario Quevedo y Padre Salcedo

Teléfono: 2813-963

BUSCAS TRABAJO Capacitación profesional al más alto nivel, enfermería, cuidado del paciente, primeros auxilios, instrumentación quirúrgica. Urbanización Biloxi- Quito Teléfonos: 2633-166; 2961-083

6-9-10....31-XII-1-2-3-4-5-I-014 0001-46106

BIENES RAÍCES

ARRIENDOS

15-17-29-(30)-XII-013 0001-46320

www.lagaceta.com.ec

14-15-16-(17)-XII-013 0001-46355

CLASIFICADOS

17-18-19-XII-013 0001-S/N

24

10-17-XII-013 0001-46049

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de una escritura pública de donación celebrada el diez y ocho de diciembre del dos mil once, ante la Notaria Segunda Encargada del Cantón Pujilí, por la que: CARLOS AMABLE PALLO TULMO y MARÍA PETRONA GUASHCA OÑA, dona en favor de MARTHA CECILIA PALLO GUASHCA, un lote de terreno, de la superficie de cinco mil trescientos setenta metros cuadrados, denominado Shirimbe, ubicado en el sector Juigua, de la Parroquia PUJILÍ, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, y que según los mismos se demarcan por los siguientes linderos: NORTE, lote vendido a Nelly Yolanda Pallo Guashca; SUR, propiedad de María Tucumbi; ESTE, camino público; OESTE, camino público. REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.


Latacunga, martes 17 de diciembre del 2013

EMPLEOS

17-18-19-20-XII-013 0001-46391

Una casa de 4 pisos de 900m2 de construcción ubicada en las calles Padre Salcedo y 2 de Mayo. Informes al teléfono 2806-945

NECESITO ADQUIRIR

Se vende una propiedad de 2380m2 en Salcedo, sector San Francisco. Dispone de 5 galpones de 10m de largo por 8m de ancho, una casa con cerramiento de 2 pisos de 10 por 6 m2, incluye un salón con asadero, horno de leña, cancha de vóley, cancha de fulbito, parqueadero. Por motivo de viaje se vende. Llamar sólo interesados a los teléfonos: 0979-395-679; 0992-829-057

Los interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342 o en la Marqués de Maenza 36-29 y Zamora.

0001-46389

LIBRETAS LIBRETA EXTRAVIADA

ESTACIÓN DE SERVICIO SILVA REQUIERE:

Despachad@r Que sepa de atención al cliente Don de Gente Excelente Remuneración Destreza para realizar cuadres de caja.

Mayores informes al siguiente teléfono 0995721213.

NECESITA

Personal que sepa: Enllantaje. Balanceo. Alineación.

17-18-19-XII-013 AJ00013

LIBRETA EXTRAVIADA

0001-46370

LIBRETAS

LLANTATRACCIÓN

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960194678 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a VANESSA MARICELA AYALA CHUSÍN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060301004167 de la Coop. Cacpeco, Suc. Pujilí, perteneciente a PILA BRÍGIDA ALBA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Interesados acercarse con hoja de vida a la oficina ubicada en la Panamericana Sur Km 2 1/2 sector El Niágara

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001167200 de la Coop. Cacpeco, Suc. Sigchos, perteneciente a CHINCHE SUATUNCE JULIO CÉSAR. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0111010336 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MANOTOA PUMACURO BERTHA CECILIA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-46369

17-18-19-XII-013 0001-46375

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Dirección: Marco Aurelio Subía y General Montero

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101019735 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a LUTUALA CHUGCHILÁN JOSÉ ADOLFO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 40345453 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a JESÚS BARRENO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Informes a los siguientes teléfonos: 2809-254; 0992-520-205

0001-46368

2 vitrinas en buen estado. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 0995-720-590, 0998-424-044

0001-46395

17-21-26-XII-013 0001-46393

DE OPORTUNIDAD 11-XII-013 Indf. RF002

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060301003977 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a JOSÉ FERNANDO MORÁN TAMAYO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501322502 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a RAÚL CHACÓN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-46388

VARIOS

VENDO

Informes al teléfono: 0999-009-933

Flamante FORD EXPLORER 2009 XLT 5 puertas. Informes al teléfono: 0993-307-027

0001-46390

VARIOS

VENDO

D-Max full equipo 2013 11-XII-013 Indf. RF002

20-IV-013 Indf. RF0002

29-VI-013 Indf. GB0003

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 1730 de la Cooperativa Unión de Educadores Cotopaxi, Suc. Ltga., perteneciente a GLORIA QUISHPE MARTÍNEZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 160083133 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a BERTHA RUBIO MOLINA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

SE VENDE

Vendo hermosa bicicleta de ruta ORBEA ORCA Talla 52, año 2013, full ultegra

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

3-XII-013 Indf. MT003

4x4 3.0 Diesel Aros, llantas, amortiguación Bilstein etc. Informes al siguiente teléfono: 0993-307-027

11-XII-013 Indf. RF002

VARIOS

Dos casas de lujo por estrenar en El Loreto y una en el sector del Club de Leones. Recibo terrenos o vehículos como parte de pago. Informes al siguiente teléfono: 0984-634-533

Informes al teléfono 0984-617-758

Secretaria medio tiempo

25

17-21-26-XII-013 0001-46383

VENDO

- Un terreno de 1500 m2 a 300 m al oriente del Registro Civil. - Un terreno de 950 m2 al oriente del colegio Vicente León - Terrenos de 900 m2 en Belisario Quevedo, tiene todos los servicios básicos. - Un terreno de 1500 m2 con casa de 100m2 en Belisario Quevedo.

Favor comunicarse a los teléfonos: 0997-351-414; 032-701-140

17-XII-013 Indf. RF002

16-XI-013 Indf. RF0002

DE OPORTUNIDAD

7-IX-013 Indf. Sra. Sus.

16-I-013 Indf. LP0003

Informes al teléfono 0999-915-783

VERDADERA OPORTUNIDAD

Chofer profesional segundero que tenga experiencia en manejo de trailer.

SE NECESITA

Terreno o casa en el Centro Histórico de la ciudad.

De 500 metros a pocos pasos del centro comercial El Rosal, con todos lo servicios básicos, ubicada en la Sánchez de Orellana.

17-18-19-20-XII-013 0001-46378

IMPORTANTE EMPRESA NECESITA CONTRATAR

SE VENDE

VENDO CASA

EMPLEOS

17-18-XII-013 MR0012- S/N

BIENES RAÍCES

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec


26

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 17 de diciembre de 2013

Intendente: “ciertos tenientes políticos no están cumpliendo con su trabajo de control”

Mario Sandoval, intendente de Policía de Cotopaxi, informó que el operativos realizado el pasado fin de semana, dejó como saldo el cierre de varios locales, decomiso de licor artesanal y el retiro de varias jabas de cerveza realizado en escenarios deportivos. Señaló que en la visita al cantón Salcedo, se encontraron novedades, como la presencia de libadores en la vía pública, establecimientos de diversión nocturna con la presencia de menores de edad en su interior, producto de lo cual, tres

locales fueron clausurados por el Intendente. La autoridad explicó que el domingo, con el apoyo de personal de la Policía Nacional, realizó un recorrido por varias parroquias del cantón Latacunga (Tanicuchí, Guaytacama y Belisario Quevedo). El Intendente lamentó que algunos escenarios deportivos, los días domingos se está expendiendo licor (cerveza y puro). Dijo que la gente y las comerciantes no colaboran con el cumplimiento de la ley, la misma que señala que está prohibida la venta de licor, además de bebidas de moderación en los espacios donde se práctica el deporte. Indicó que del recorrido realizado por algunos escenarios deportivos, se evidencia que determinados comerciantes arman carpas, abren casas y minitiendas, las mismas que son transformadas en cantinas. El irrespeto a la norma legal vigente, llevó a la autoridad a clausurar unos 10 sitios de venta de licor en las parroquias de Tanuchí, Guaytama y Belisario Quevedo, además del retiro de 12 jabas de cerveza y tres canecas de licor artesanal, cuya venta está prohibida. Expresó el Intendente, que el trabajo

Mario Sandoval, intendente de Policía de Cotopaxi. en las parroquias permite a la autoridad verificar el trabajo que están realizando los tenientes políticos en su sector. Apuntó que de aquello será informado el Gobernador de Cotopaxi, quien finalmente tomará la mejor la decisión frente a la labor que cumplen. Sandoval aclaró que necesitan funcionarios públicos, que trabajen en base a resultados en el campo y no tras de un escritorio. Aclaró que existen autoridades (tenientes políticos) que no están reflejando el

trabajo encomendado, una muestra de aquello es que los fines de semana, no salen a trabajar en el control de la no venta de licor en los escenarios deportivos, asimismo, anotó que a través de estas visitas, la autoridad verifica el trabajo de la autoridad parroquial, especificado en los informes mensuales enviados a la autoridad al Ministerio del Interior de la provincia. Dijo que los informes enviados, resultan ser maquillados.

RLL00011-

Más de 10 locales clausurados, 12 jabas de cerveza retiradas y tres canecas de licor artesanal decomisado, fue el saldo del operativo realizado por el Intendente en varias parroquias del cantón Latacunga, lo cual está evidenciado la falta de trabajo de los tenientes políticos, quienes muchas veces entregan informes maquillados, cuando la realidad es otra, dijo el Intendente.


La Gaceta 17 diciembre 2013