Page 1

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, miércoles 15 de mayo de 2013

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.128

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46

años

www.lagaceta.com.ec

Más de ocho millones de dólares no han sido declarados del Impuesto a la Renta

Hermano Miguel entre los principales colegios del país Los resultados de las pruebas aplicadas por la Senescyt ha permitido establecer a la Unidad Educativa Hermano Miguel como uno de los mejores a nivel nacional. Hernán Vásquez, rector de la institución dijo que el trabajo realizado deja como resultado 16 estudiantes con un puntaje superior a los 950 puntos y aproximadamente 67 alumnos con puntajes superiores a 900 puntos . Pág. 4

Aproximadamente ocho millones de dólares es la diferencia detectada del cruce de información realizado por la institución en base a los datos reales de los contribuyentes que no han cumplido con la declaración del Impuesto a la Renta sobre montos reales. Fabián Mera, director del SRI-C, dijo que dicho monto corresponde a 142 contribuyentes que han sido llamados a comparecencia. Pág. 6

En abril se incrementaron los accidentes de tránsito

Entre enero y abril del presente año, en el área de Latacunga y Saquisilí se registraron 227 accidentes de tránsito, algunos con pérdida de vidas humanas. Patricio Molina, fiscal de Tránsito de Cotopaxi, indicó que el mes pasado se incrementaron los accidentes en relación a marzo. Además destacó la señalización en la Panamericana Norte, especialmente en los pasos laterales.

Pág. 7


2

EDITORIAL

La frase Editorial

www.lagaceta.com.ec

Miguel de Cervantes Por Rafael Sandoval Pástor

Ya tiene todo

No le falta nada. La oposición de la anterior Asamblea fue una lástima. El Presidente resultó un guardameta excepcional. Ahora todo está en su poder, solamente le falta gobernar como quiere, como sus buenos amigos le enseñaron, aunque no le hacía falta, porque él mismo sabía por donde debe caminar este país que teniendo todo caminaba sin saber a dónde ir, éste país llamado Ecuador es muy distinto, los cholos alzados son un problema y a estos hay que saber tratarlos. Tiene todo el camino libre para hacer un buen gobierno, hay mucho que hacer en este país y debe concretarse a ello. Si vamos a la tierra nuestra, estamos viendo los hermosos caminos que le circundan; pero es necesario que la vía occidental sirva como parte importante de la Quevedo – Manaos; pues esa vía tiene gran trascendencia, no sólo para Latacunga sino para el país entero. Mucho debe hacerse en este Ecuador que estaba viajando en medio de discursos, lo que decían sin hacer nada. Pensemos entonces que estamos viviendo otra época y no deben traicionarnos.

La fotografía

Latacunga, miércoles 15 de mayo del 2013

El hacer bien a villanos es echar agua en la mar Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Un tema que no existe Ahora que nos encontramos en pleno invierno y vemos la destrucción de los diferentes caminos de la provincia, nos acordamos de nuestro pobres hermanos de Pangua, cantón simplemente olvidado por las autoridades de Cotopaxi. Ya es hora de que el gobierno provincial comience a mover su numerosa maquinaria hacia este lugar para mejorar en algo la penosa vialidad que se tiene entre Zumbahua, Angamarca y El Corazón. Esta es una ruta que por años ha pasado en el olvido, tratar de utilizar esta ruta es largo, tedioso y peligroso, pues las condiciones de ésta la mayoría veces son bastante malas, por lo que se dificulta la comunicación entre estos tres puntos. Estamos en pleno siglo XXI y ya es hora de que esta ruta tenga características de primer orden, no podemos seguir separados por el olvido de las autoridades, Cotopaxi se merece otra suerte, tenemos una gran riqueza pero lastimosamente nadie la conoce, justamente por la dificultad de la distancia, por los malos caminos con que contamos, algo que mantiene en desconsuelo a las poblaciones antes mencionadas, que se niegan a progresar como deberían justamente por este pequeño, gran inconveniente.

Descuido Hace varias semanas, “con la autorización del GAD Municipal y el Ministerio del Ambiente” se procedió a talar todos los árboles de la avenida Amazonas, entre General Maldonado y Padre Salcedo, frente al remodelado edificio de la Corte Provincial; en su reemplazo se colocaron algunas plantas pequeñas de palmera, las que se encuentran a punto de expirar por falta de cuidado y atención, presentando una imagen de dolor y tristeza; esta es la más clara demostración del ‘cuidado al ambiente’ en nuestro medio. Se talan árboles, se pierden plantas y nada pasa, pero cuando les interesa dicen que este gobierno es el que defiende y lucha por el cuidado del ambiente; en la práctica las cosas son distintas.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García, Padre César Balarezo, Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Ángel Chicaiza, Diana Obando, Javier Rivera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Fernando Montiel, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


Latacunga, miércoles 15 de mayo del 2013

www.lagaceta.com.ec

Día del Agricultor Oswaldo Rivera V.

El hombre y el suelo, dualidad sublime, engendradora del progreso humano. La vida del hombre en los valles, en las llanuras, en las montañas, en los pueblos se desarrollan agitada y sudorosa para entregar a la sociedad la mayoría de alimentos vegetales, animales o minerales para conservar saludable la existencia humana. En mayo de 1979 el Centro Agrícola Cantonal de Latacunga presidido por el señor Hernán Iturralde Egas, interpretando el interés de los agricultores de la provincia de Cotopaxi, instituyó como día del agricultor el 15 de mayo por celebrarse todos los años en honor a San Isidro Labrador, legendario personaje que siendo jornalero agrícola, dio muestras de trabajador humilde y luchador por los trabajadores del campo. Él sintió la persecución cuando la actividad agrícola estuvo considerada como estigma de servidumbre y ofreció su esfuerzo redentor para intensificarla con orgullo y deber social al servicio de la humanidad. Este hecho merece honda reflexión ecuatoriana sobre los hombres y mujeres del agro que laboran diariamente. Asimismo sobre el hombre campesino que por su trabajo es ejemplo de perseverancia, disciplina y carácter. Día a día demuestra al especulador y al falso empresario, cuanto puede realizar en beneficio de todos, cuando se lo estimula y se lo ayuda técnicamente para el mejoramiento de sus cultivos. El país dispone de ley que tratan de estructurar una política agrícola sobre bases racionales, metódicas y técnicas de explotación. Sin embargo, la teoría dista de la práctica que debe tener la destrucción de los recursos. Urgente entonces garantizar la propiedad privada, defender y estimular al hombre del campo, planificar zonificaciones adecuadas, estructurar programas de fomento, conceder créditos y asistencia técnica, mejorar la producción, conservar los suelos y todos los recursos naturales. Una de la más importante actividad de la economía ecuatoriana es la ganadería tanto en la Sierra como en la Costa y Oriente, tenemos excelentes condiciones sobre todo para la ganadería vacuna, de leche, y carne.

En general el porvenir agrícola ecuatoriano es promisorio. Para mejorar los cultivos se debe emplear los “aperos mecánicos”, tractores, arados, sembradoras, cosechadoras, distribuidoras de abono, segadoras, máquinas para separar las semillas y para preparar fibras. Asimismo analizar los suelos, mejorar la composición de la tierra, estudiar a los seres vivos que perjudican a los cultivos produciendo enfermedades, son labores que deben acometerse con mística e investigación científica. El agricultor necesita de apoyo, su esfuerzo merece mayor rendimiento con menor energía. La fuerza del trabajo sometida a la tecnificación, investigación, auxilio técnico del Estado e iniciativas, redundará en beneficio de todos. La entereza y la integridad moral, serán las credenciales del agricultor progresista, no de aquellos seudos-empresarios que pactan para explotar el hambre de los pobres. Por ello en este día del agricultor, reconozcamos su impulso creador, su espíritu de lucha frente a las adversidades naturales. El compromiso sublime que mantiene con la sociedad está ligado íntimamente a los caminos ásperos, a la vigilancia diaria de sus cosas y a la creación constante en bien de todos. Si queremos reconocer la labor del agricultor grande y pequeño, rindamos homenaje anual, no sólo estimulando al agricultor que ha alcanzado poder económico y político, sino también al hombre humilde que en los páramos y sitios más recónditos, cultiva la tierra abandonando y dando ejemplo a la grandeza común. Ese compromiso de alimentar a su familia y a la sociedad seguramente le hace reparar que la producción agrícola alcance a cubrir las necesidades alimentarias mínimas. El agricultor se siente feliz cuando sus productos han aumentado; y sufre, al verse rodeado sin agua y otras condiciones principales como la asistencia técnica sistemática. Su trabajo traerá abundancia y horizonte repletos de vitalidad cuyas sabias nutrirán de amor, salud y seguridad a los pueblos.

La

lg pu

ae

CULTURAL

reja ao l n

Las autoridades de la ciudad y la provincia, aquellas que tienen la responsabilidad de controlar el debido funcionamiento de los locales de diversión, de bares, karaokes, discotecas y demás, vienen realizando una serie de operativos. *********** Esa es una de sus responsabilidades, sin duda; sin embargo, depende de la voluntad de esas mismas autoridades actuar debidamente y cumpliendo las normas establecidas en las disposiciones legales. *********** Ante esta situación existen resistencias, claro, pues hay personas, propietarios de determinados locales a los que no les gusta para nada que les controlen e inspeccionen sus instalaciones. *********** En todos estos locales de lo que se trata es de atender al público que gusta de este tipo de diversión y si paga su dinero para recibir un servicio debe ser de lo mejor; debe ser de primera y con toda la calidad. *********** Se ha comentado que en nuestra ciudad no existen locales a los cuales los turistas lleguen con toda tranquilidad y reciban una atención y un servicio de calidad; deben haber y deben ser controlados periódicamente. *********** Esos locales, esos lugares a los que puede ir el turista deben existir en la ciudad, parece que no son muy promocionados, sin embargo todo depende de la calidad del servicio para que el visitante se sienta bien y con el deseo de regresar. ***********

erivera@lagaceta.com.ec

Entonces es importante el control, pues a través de él se puede lograr mejorar el servicio al cliente, ya que en una discoteca, en un karaoke y demás la atención debe ser de primera, con todas las bondades para que el cliente se sienta satisfecho. *********** Se ha comentado en reiteradas ocasiones que en nuestro medio lo que falta es capacitación a quienes ofrecen servicios de bares, discotecas, karaokes, restaurantes, sitios de diversión y demás. *********** Se ha mencionado que no existe la capacitación necesaria para atender de la mejor forma al cliente, para lograr -si fuera posible- una atención personalizada; este asunto debe ser tomado en cuenta para mejorar el sistema en general. *********** Entendemos nosotros que los operativos son importantes y necesarios, ellos permiten que esos lugares cada vez vayan mejorando la atención, mejorando la calidad del servicio y que el cliente se sienta bien. *********** No es posible que en esos lugares, bares, discotecas, karaokes, restaurantes y demás, los baños se encuentren en mal estado, sucios y con malos olores, nadie entonces va a volver a esos sitios. *********** Latacunga puede ser un importante sitio de visita de turistas nacionales y del exterior y para ello hay que ofrecer alternativas, buena atención, lugares de primera y especialmente la calidad humana que es propia del latacungueño.

3


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 15 de mayo del 2013

Hermano Miguel con más de 80 alumnos excelentes

El trabajo de la Unidad Educativa Hermano Miguel deja como resultado a nivel nacional 16 estudiantes con un puntaje superior a los 950 puntos y otro grupo de aproximadamente 67 estudiantes con puntajes superiores a 900 puntos señaló Hernán Vásquez rector de la institución.

Los resultados de las pruebas aplicadas por la Senescyt han permitido establecer a una institución educativa latacungueña como una de las mejores a nivel nacional, pero el resultado de las pruebas es únicamente una muestra del trabajo del estudiantado, personal docente y autoridades; por más de 30 años la Comunidad Marianista ha venido trabajando con una propuesta en donde el compartir del evangelio y la educación de calidad son fundamentales A nivel nacional y mundial donde se ubica la Comunidad Marianista los ejes son los mismos y establecen el cumplimiento de ciertas metas que encaminan una educación no solamente a los alumnos sino a toda la Comunidad es decir padres, maestros y autoridades; el actual sistema de categorización delas instituciones educativas permite, a través de letras cuantificar y calificar ciertos aspectos como el nivel y el valor de la pensión delas instituciones parti-

culares pero el Hermano Miguel no busca un alto valor de pensión los que busca la institución es cobrar lo mínimo pero que permita llevar adelante este proyecto educativo. El trabajo es óptimo y bueno pero siempre hay que mejorar señaló, el mismo es bien apreciado por la comunidad, lamentablemente como en todo lugar existe el chisme y la mala imagen que puede darse a una institución pero este es un tema que se lo va trabajando día a día, los hechos demuestran el verdadero trabajo que realizamos, pues, sabemos que a nivel nacional es la segunda

institución a nivel nacional mejor calificada pues ha obtenido los mejores puntajes en sus estudiantes, un grupo superior a los 80m estudiantes se encuentran dentro del sistema de excelencia de los cuales 16 están en el Grupo de Alto Rendimiento (GAR), y un aproximado de 64 se encuentran con promedios superiores a los 900 puntos lo que les permite que los estudiantes puedan acceder fácilmente a las universidades que deseen a nivel nacional e internacional. Actualmente la institución cuenta con 2563 estudiantes en educación inicial 2, educación general básica

y bachillerato; formado por 150 personas distribuidas entre maestros y personal administrativo; para este año se aperturará el inicial 1. En cuanto a infraestructura, actualmente la institución cuenta con 68 paralelos divididos en varios bloques tanto para inicial, educación básica y bachillerato, cuenta con áreas verdes, canchas, laboratorios entre otros espacios donde los estudiantes desarrollan diferentes habilidades. La educación se complementa con actividades extracurriculares en grupos de servicio como Caritas, Scouts, Cultura en diferentes modalidades, Marianistas, Gestión de Riesgos, Periodismo Comunitario Bomberos entre otros. El trabajo ha sido silencioso, pero fructífero, así los jóvenes tienen un programa televisivo llamado “Mi Llacta”, transmitido por Cotopaxi Tv por casi 3 meses; cuentan con un proyecto de Filarmónica, han obtenido el Segundo lugar a nivel provincial con el SRI, incluso una de las alumnas ganó un viaje a la Antártida. Los bachilleratos en Ciencias cuentan con formación específica orientada a su especialidad por ejemplo en Físico Matemático se orienta a trabajos relacionados con la computación, Químico Biólogo cuenta con una micro empresa que les permite tratar ciertos alimentos y enlatarlos y en Sociales, periodismo.

Celulares decomisados serán destruidos Según los reportes entregados por la Policía Nacional, como resultado de los operativos realizados, un gran porcentaje de la mercadería decomisada corresponde a celulares, los mismos que transcurrido el tiempo establecido serán destruidos.

César Jiménez, jefe de la Policía Judicial de Cotopaxi.

Semana a semana la Policía Nacional realiza una serie de operativos en los mercados a los denominados cachineros, operativos en carreteras y locales comerciales donde se venden celulares. En estos operativos se ha tenido como resultado, una serie de teléfonos de diferentes marcas, sin los documentos que prueben la procedencia de los mismos, razón por la cual han sido decomisados y trasladados hasta el Comando de Policía, en donde permanecen hasta que se realicen los procedimientos legales competentes. Según César Jiménez, jefe de la

Policía Judicial de Cotopaxi, semana a semana se realiza el decomiso de un aproximado de 50 a 60 celulares los mismos que como dispone la ley, son puestos a órdenes del Juez de contravenciones. Pasados los tres meses, si la persona a la que se le decomisó el artefacto no lo reclama con la documentación pertinente, debe ser destruido o entregado en donación. De acuerdo al procedimiento del Juez, SRI y Policía Nacional, los aparatos decomisados deben ser destruidos. En Latacunga por ser una ciudad de paso, al igual que los cantones, los turistas son las principales víctimas de la delincuencia, pues los celulares que son robados se los vende posteriormente, por eso el llamado a la ciudadanía que ha sido víctima de un robo, para que se acerquen con las facturas correspondientes y verifique si su celular se encuentra entre los decomisados para que lo recupere, señaló Jiménez.


Latacunga, miécoles 15 de mayo del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Alcalde viajará a China y cuestiona viaje de la Prefecta

Mañana jueves, el alcalde de la ciudad Rodrigo Espín viajará hacia la China, invitación realizada por la AME nacional. La finalidad es poder conocer un poco más de esta cultura oriental y sobretodo conseguir algún tipo de apoyo para la ciudad.

Varias han sido las invitaciones que ha recibido el Alcalde de Latacunga para participar de talleres, cursos y seminarios fuera del país, las mismas que han sido entregadas a varios de los concejales como Fabián Sampedro, quien viajó hacia Miami y Washington Ocaña quien viajó hacia España, pero la última invitación fue realizada desde China y esta puede ser una gran oportunidad para conseguir algún tipo de ayuda como la obtenida en Venezuela, desde donde se

trajo un proyecto denominado “Diagnóstico Institucional”. Esta herramienta permitió cambiar y corregir ciertos procesos, mejorando la calidad con eficacia y

eficiencia en los procesos municipales. Este proyecto tenía un costo de 350 mil dólares por los estudios, pero esta vez no tuvo costo. La aspiración es traer

5

algún aporte para nuestra ciudad. Cuestionó el viaje de la Prefecta de Cotopaxi. Señaló que “el fin de semana se enteró del mencionado viaje. El COOTAD es claro tanto para los alcaldes como para los prefectos, cuando vamos a salir fuera del país, así sea un día, necesitamos el permiso del Concejo o de la Cámara; cuando se sale 3 días fuera de la oficina, así sea dentro del país se necesita la licencia y el permiso de la Cámara y para encargar….se debe encargar en el orden jerárquico” es decir, que el cargo debió quedar en manos del vice prefecto, pero en caso de ausencia como es el nuestro, el cargo debió ser entregado a alguien de la Cámara. Indicó además que no fue convocado a ninguna reunión ni ordinaria ni extraordinaria de la Cámara y por ende desconocía del viaje que iba a realizar la Prefecta.

Judiciales se capacitan en varios temas

El Consejo de la Judicatura ha promovido una capacitación dirigida a todos los judiciales de la provincia de Cotopaxi. Los

temas están orientados al sistema informático de trámite de causas, a fin de mejorar la calidad de atención al público. La temática estará dirigida de manera diaria a 20 personas, hasta cubrir un aproximado de 160 funcionarios judiciales. La temática girará en torno al funcionamiento del sistema técnico implementado en esta institución. Esta capacitación está siendo aplicada a nivel nacional. En Cotopaxi las capaci-

taciones iniciaron el 13 de mayo y finalizarán el 22 de mayo. “Esta capacitación es necesaria, debido a que el personal de la Función Judicial es nuevo, por ello la necesidad de incentivar el trabajo y desarrollar el sentido de pertenencia a la institución”, señaló Cecilia Páez, secretaria del Juzgado Segundo de la niñez. A nivel provincial tres capacitadores impartirán diferentes temáticas divididas en módulos; la finalidad de cada uno de ellos

es garantizar la trasparencia, la buena atención, inmediatez y el servicio a la colectividad. Últimamente no han existido mayores denuncias en cuanto a mal trato o mala atención, pues el sistema que se ha instalado permite trabajar con transparencia e inmediatez. Este sistema es automático, de tal manera que la atención mejora notablemente, además de ser una gran herramienta de trabajo para el personal judicial.

VHC0006-

Eficiencia, inmediatez y responsabilidad, son algunos de los valores que serán puestos en marcha por los judiciales de Cotopaxi en beneficio de la colectividad, principalmente de los que buscan los servicios que presta la Función Judicial de Cotopaxi.


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 15 de mayo del 2013

SRI: ocho millones de dólares no han sido declarados dentro del impuesto a la renta Aproximadamente 8 millones de dólares es la diferencia detectada del cruce de información realizado por la institución, en base a datos reales de los contribuyentes que no han cumplido la declaración del impuesto a la renta sobre montos reales. Dicha diferencia corresponde a 142 contribuyentes que han sido llamados a comparecencia. De no declarar la diferencia, los mismos serán objeto de acciones legales a través de la Fiscalía por evasión de impuestos.

A través de una rueda de prensa, el director provincial del Servicio de Rentas Internas, hizo notoria su preocupación frente a la diferencia detectada dentro de la declaración al impuesto a la renta realizada por los contribuyentes. Señaló que en base al cruce informático realizado por la institución con información propia del contribuyente y de terceros, se ha detectado que entre el año 2011-2012 existe una diferencia de 8 millones de dólares, lo que significa que los contribuyentes declararon sus valores sin considerar la realidad

Fabián Mera, director del SRI de Cotopaxi.

con que se manejó su actividad económica, al contrario, disminuyeron sus ingresos en la declaración del impuesto a la renta. Frente a este problema, el SRI ha tomado algunas medidas, entre las cuales está llamar a comparecer a los contribuyentes que tienen diferencias. La autoridad invitó a la

ciudadanía a revisar los ingresos del Impuesto a la Renta y compararlos frente a su propia actividad con el IVA, facturas y contabilidad. Mera dijo que la institución hasta la fecha ha realizado 142 comparecencias, de ahí que los comparecientes tendrán hasta el 19 de mayo para presentar sus declaraciones sustitu-

tivas. Indicó el responsable, que existe un alto número de contribuyentes que mantienen diferencias y es a quienes quieren llegar para que no tengan problemas con el Fisco y eviten acciones legales en la Fiscalía por causa de evasión tributaria. Fabián Mera, indicó que el SRI liquida con el 20 por ciento de recargo, habló que si una X persona mantenía una deuda de 10 000 dólares, el mismo tendrá que pagar 12 000 000, a ello se suman los intereses y las multas que siguen corriendo por el no pago a tiempo. El Director del SRI, indicó que un contribuyente para realizar una declaración sustitutiva tiene hasta un año de plazo, luego de haber presentado la declaración original, luego del indicado tiempo, la institución está en la capacidad de iniciar las acciones legales a través de la Fiscalía. Apuntó que la diferencia detectada con todos aquellos contribuyentes que no han declarado el Impuesto a la Renta de acuerdo a datos reales, supera los 8 millones de dólares. Entre las actividades que generan la diferencia en la declaración están el comercio, transporte, construcción y el cultivo del banano.

Defensoría del Pueblo, conoce casos sobre violación de derecho a la propiedad

La Defensoría del Pueblo, viene conociendo casos sobre quebrantamiento al derecho a la propiedad, por parte de inmobiliarias e instituciones bancarias. Las personas que encuentren que se ha violentado dicho derecho, deben acudir a presentar el caso en la Defensoría del Pueblo.

La Defensora del Pueblo de Cotopaxi, informó que entre las diferentes acciones que cumple la institución a favor de los ciudadanos, actualmente están conociendo sobre el derecho a la propiedad, es decir, defender a aquellos ciudadanos que están siendo afectados por el tema de las hipotecas. Violación María Belén Bedón, señaló que la entidad en la provincia está avocando conocimiento de varias causas sobre quebrantamiento al derecho a la propiedad, afectado por inmobiliarias e instituciones bancarias. La Defensora del Pueblo, señaló que si una persona se siente violentada en el derecho a la propiedad, debe acercarse hasta la institución y presentar el caso, la

autoridad luego del estudio respectivo, señalará si el mismo está dentro de su competencia, de ser positivo, la autoridad iniciará el trámite respectivo. Para ello notificará a las partes, realizará la audiencia, una visita al sitio y finalizará con la resolución tutelando el derecho. Indicó que los dos casos que está conociendo la Defensoría del Pueblo, corresponden a personas de la tercera edad. Verificado que existe una violación al derecho a la propiedad, la institución en los próximas horas presentará varias acciones de protección ante los jueces respectivos de la provincia. Capacitación María Belén Bedón, defensora del Pueblo en Cotopaxi, explicó que el 30 de mayo, los representantes de las instituciones que reciben dinero del Estado, serán capacitadas sobre cómo deben llenar los formularios con la información de la institución, previo a la presentación del informe en la Defensoría del Pueblo. Indicó que un gran número de las instituciones catastradas en la provincia, cumplieron con la presentación del informe dentro del plazo establecido, pero un gran porcentaje de los mismos están mal llenados en los formularios. La

María Belén Bedón, defensora del pueblo de la provincia.

autoridad dijo que el objetivo de la capacitación, busca que los representantes institucionales el próximo año presenten la información de forma correcta. Asimismo, indicó que la Ley Orgánica de Transparencia, habla de algunas sanciones de las que podrían ser objeto los

representantes de las instituciones que no cumplieron con la presentación del informe, entre las cuales están sanciones administrativas y la destitución del cargo. Dichas acciones deberán ser ejecutadas por el Defensor del Pueblo a nivel nacional.


Latacunga, miércoles 15 de mayo del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

No paran los accidentes de tránsito; en abril se volvieron a incrementar

Patricio Molina, fiscal de tránsito de Cotopaxi.

Entre enero y abril del presento año, dentro del área de Latacunga y Saquisilí se registraron 227 accidentes de tránsito, algunos de ellos con la pérdida de vidas humanas. En abril se incrementaron los accidentes en relación a marzo, además, se destacó la ubicación de señalización en la Panamericana norte.

Patricio Molina, fiscal de tránsito de Cotopaxi, señaló que la imprudencia, impericia, negligencia e irrespeto a las normas y reglamentos de tránsito, no ayudan a que las acciones que desarrollan las autoridades cumplan con su objetivo, que es el reducir los accidentes de tránsito en las carreteras de la provincia.

El Fiscal, informó que los accidentes de tránsito registrados en los primeros cuatro meses del 2013, en el área de Latacunga y Saquisilí, son: enero 56, febrero 52, marzo 53 y abril 66, dando un total de 227 accidentes de tránsito durante el primer cuatrimestre del presente año. La autoridad reiteró que en abril el índice de accidentes en relación al mes de marzo se incrementó en 13 accidentes más. Molina, dijo que los pedidos realizado por la Fiscalía a las autoridades, han permitido que las mismas exijan a los entes respectivos la ubicación de la señalización respectiva en los sitios críticos de la Panamericana norte, entre los cuales se visibiliza semáforos en el paso lateral de Lasso y en el sector de Río Blanco, además, está la ubicación de vallas laterales y flechas, las mismas que son de gran ayuda para la noche. Apuntó que las autoridades están cumpliendo con lo suyo, por lo tanto, es hora de que los conductores colaboren conduciendo a la

7

defensiva y con el respeto a la ley. Otro de los factores que influyen en los accidentes, es el conducir en estado etílico. El Fiscal dijo que algunos accidentes suceden por culpa del peatón, quien no respeta las señales de tránsito. A los representantes de Panavial, recomendó que mientras no exista la señalización respectiva en los pasos laterales que están en funcionamiento y en aquellos que pronto entrarán a operar, las vías no sean habilitadas. Finalmente, Molina explicó que dentro de la institución está creado un nuevo Fiscal de Tránsito, quien ayudará a la investigación de los diferentes delitos de tránsito en la provincia. Anotó que en la unidad, existe un gran número de expedientes, que llegan por los diferentes accidentes de tránsito. Apuntó que del 100 por ciento de causas que ingresan, el 80 por ciento de las mismas son investigadas y apenas un 20 por ciento son arregladas con la firma de una acta de mutuo acuerdo.

Tres ordenanzas son prioritarias para la Comisaria Municipal Tras asumir sus funciones en la Comisaría Municipal, Elsa Díaz señaló que tres son los principales retos que se le presentarán en el camino: las ordenanzas de ocupación de plazas y mercados, regulación de locales de expendio de bebidas alcohólicas, tránsito en lugares públicos y de la tenencia de perros y gatos.

La labor que desempeñará en la subrogación de la Comisaría Municipal, estará encaminada a la continuidad de los trabajos de aplicación de varias ordenanzas, que durante los últimos días han ido generando el interés general por parte de autoridades provinciales y locales al igual que la ciudadanía. “La ocupación de las plazas y mercados, sin duda será un reto considerando que estamos a puertas de abrir dos mega obras como son el Mercado Cerrado y el Centro Comercial Popular, así como también la nueva explanada en el Mercado Mayorista.

La regularización de locales de expendio de bebidas alcohólicas, ha sido otro de los inconvenientes suscitados, debido a la falta de aplicación de la ordenanza y la entrega de permisos de funcionamiento sin contar con el uso de suelo, por ello se realizarán los seguimientos respectivos, para conocer cómo se está trabajando principalmente en lo que corres-

ponde al uso de suelo y los permiso que se han extendido y los que se encuentran pendientes. Indicó además, que se aplicará la ordenanza de uso de las vías a través de las respectivas inspecciones y solicitando a los dueños de los negocios para que se haga uso únicamente del local comercial como tal y no de las vías.

Mientras que la ordenanza que rige la tenencia de mascotas como perros y gatos será una prioridad, pues la realidad de los animales en la ciudad es muy cruel, muchas veces se ha visto que las mascotas se las ha dejado abandonadas. Señaló que se coordinará oportunamente, para trabajar por la construcción del albergue, mientras tanto se trabajará en un albergue temporal mientras se construye el de propiedad de la Municipalidad. Según establece la ordenanza para la tenencia de mascotas, se debe contar con el permiso de la Comisaría Municipal, en donde se extenderá un certificado o carné para que la mascota pueda vivir con su amo. Además se trabajará conjuntamente con la Dirección de Salud, para que se apliquen las vacunas correspondientes. A esto se sumará el certificado canino municipal. El trabajo conjunto será la base de todo su trabajo, para entregar a la colectividad latacungueña un servicio con eficacia y eficiencia.


8

LATACUNGA

Latacunga, miércoles 15 de mayo del 2013

www.lagaceta.com.ec

Malestar en los conductores por Se cumplió primer concurso huecos en la calzada en San Felipe de riego parcelario En la ciudad de Ambato se desarrolló el concurso de riego, organizado por el Magap de Cotopaxi y Tungurahua. Participaron dos equipos de Cotopaxi, quienes ocuparon el primer lugar en riego por inundación.

Los huecos provocan mas de un dolor de cabeza entre los transportistas que circulan por la Av. Simon Rodriguez y 5 de Junio en el sector de San Felipe

Debido a la cantidad de vehículos que circulan durante los días laborables, se hace difícil visualizar los huecos causantes de daños en los vehículos.

En la intersección de la avenida Simón Rodríguez y la 5 de junio, las personas que viajan a diario por esta vía reconocen que en su mayor parte está bacheada, pero que justo en esta esquina donde se ubica el semáforo, los huecos provocan más de un dolor de cabeza a los transportistas. Luis Solórzano, chofer de un carro de fletes, asegura que el estado en que se encuentra esta parte de la avenida, provoca los daños de la suspensión, amortiguadores y los paquetes de los vehículos, además de la molestia que causa andar por esta vía por

sus inmensos huecos. Agregó que cuando las ambulancias deben transportar a personas enfermas, el problema es más grave. Entre los conductores que también circulan por la vía, está José Molina, quien viaja dos veces a la semana por la ruta por cuestión de negocios. Indicó que el estado de la carretera deja mucho que desear. "Hay huecos por todos lados e incluso hundimientos que por el invierno causan riesgos de accidentes", mencionó. Marcia Toapanta, que conduce un transporte escolar, dijo que la vía se ha vuelto bastante peligrosa y que sería oportuno que las autoridades hagan un mantenimiento urgente. Asimismo, uno de los propietarios una tienda del lugar, manifestó que son al menos 10 vehículos los que han estado a punto de accidentarse

Las direcciones provinciales agropecuarias de Cotopaxi y Tungurahua, organizaron el concurso de riego parcelario y entrega de certificados a los participantes de la escuela permanente de capacitación del período 2012, del sistema de riego Latacunga–Salcedo- Ambato. El evento se desarrolló en la Granja Samanga de la provincia de Tungurahua, con la presencia de varias autoridades de la Zonal 3 del Magap, delegados de la Escuela Politécnica de Chimborazo (Espoch) y representantes de la junta de usuarios del sistema de riego bi-provincial Latacunga-Salcedo-Ambato. La participación de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi estuvo

representada por cuatro equipos, dos por cada provincia. El concurso consistió en armar y seleccionar aspersores y tuberías para riego tecnificado. La Provincia de Cotopaxi se llevó el primer lugar en riego por inundación o por gravedad y Tungurahua el primer lugar en riego por aspersión. El jurado estuvo conformado por representantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Universidad Técnica de Ambato, Espoch y de la Dirección Zonal 3 de Riego Drenaje del Magap, quienes hicieron la entrega de kits de riego y trofeos a los equipos ganadores. Esta actividad se desarrolló de manera integral, sostenible, mancomunada y planificada, acorde con las necesidades locales, lo que permite mejorar la producción a través de la tecnificación del riego parcelario, orientada a la ampliación masiva de técnicas y prácticas de riego más eficientes que mejoren la producción y contribuyan a optimizar el uso del escaso recurso agua.

Cuatro equipos sobre riego parcelario, participaron en el concurso desarrollado en Ambato MALL DE LOS ANDES - AMBATO

IRON MAN 3 3D Día: Miércoles Horario: 13:00 16:00 19:00 22:00 (TP)

Película con restricción de pases

NO ROBARAS A MENOS QUE SEA NECESARIO Día: Miércoles Horario: 15:30 17:45 20:00 (12 años)

MAMA Día: Miércoles Horario: 13:10 22:20 (15 años)

OBLIVION: EL TIEMPO DEL OLVIDO Día: Miércoles Horario: 14:00 (12 años)

CARTELERA

MIÉRCOLES 15 IRON MAN 3 Doblada Día: Miércoles Horario:16:45 19:45 22:30 (TP)

16H30

MAMÁ

GÉNERO TERROR

+12 AÑOS

COLINA PARK CANCHA SINTÉTICA RESERVACIONES: 0998-186-102 www.cclacolina.com.ec


Latacunga, miércoles 15 de mayo de 2013

Escuela Néstor Mogollón 50 años al servicio de la educación El pasado viernes se desarrolló un pregón con la participación de los niños de los diferentes grados del centro de educación básica.

En este año la escuela Néstor Mogollón se encuentra en sus 50 años de vida, fue creada el 13 mayo de 1963 y muchos de sus alumnos fundadores ya son abuelos, este centro ubicado en el recinto el Moral fue uno de los pioneros de la educación lamanense, en el mes de abril los exalumnos se reunión para recordar los momentos de infancia. El pasado viernes los padres de familia de manera coordinada con los educadores y alumnos efectuaron un pregón de fiestas que contó con más de 10 comparsas que desfilaron desde el recinto el Toquillal hasta el Moral, luego se realizó una exhibición en el patio del plantel, el pasado

lunes en horario académico se desarrolló la sesión solemne contando como una autoridad participante el concejal Nelson Tapia, quien entregó un documento de saludo por parte de la municipalidad el que destacaba que es deber del Gobierno Autónomo Municipal aplaudir el progreso de las entidades educativas además el Concejal expuso a nombre del Alcalde que estando consiente que la Unidad Educativa ha sido cuna del saber de muchos profesionales, se comprometen a seguir apoyando para lo que convocó a que asistan a la sesión solemne de aniversario cantonal en la que se hará público el apoyo con la construcción de una aula existiendo un monto de $ 27.000. El director del plantel se comprometió a tener las autorizaciones tanto de la educación zonal como del distrito provincial para que los recursos asignados se ejecuten.

Autoridades de la mesa directiva en la sesión solemne de los 50 años.

JVillarreal_lagaceta@yahoo.com

LA MANÁ

Lamanenses buscan ser parte de la Cruz Roja

Voluntarios buscan ser reconocidos como voluntarios de la Cruz Roja. En varias ocasiones se ha intentado organizar un grupo de voluntarios de la Cruz Roja, aspecto que re remonta a más de una década, pero ahora que existen interesados aún no hay aprobación.

En el mes de abril bajo la iniciativa del grupo denominado ASV Hermandad, que preside Lenin Escobar se promovió un curso de primeros auxilios que contó con el apoyo del cuerpo de Bomberos de La Maná, el que tuvo una duración de un mes, donde se aprendió temas de rescates de víctimas en incendios, en inundaciones, etc. El curso lo iniciaron unos 35 jóvenes de los cuales culminaron 10 el curso, y ahora se prevé una nueva capacitación en el área de primeros auxilios en salud con el fin de captar más voluntarios, para lo cual se

coordinada con el centro de salud, pero paralelamente se gestiona ante la Cruz Roja Provincial para que se los reconozca como voluntarios y según el coordinador José López, en primera instancia se le ha negado la posibilidad de ser parte, por lo que insistirán ya que incluso poseen una sede facilitada por un voluntario ubicada en la Av. 19 de Mayo y Sargento Villacís, así mismo ya ellos bajo autogestión buscan equipamiento para los voluntarios como mobiliario para la sede, por lo que a través de este diario pidieron que las autoridades provinciales de la Cruz Roja de Cotopaxi les abran las puertas ya que el fin es de servicio social. El grupo de voluntarios ya harán su participación en las fiestas de La Maná, tanto en el ciclo paseo Apagua – La Maná, como en el desfile cívico del cantón, además el objetivo es que con la presencia muchos jóvenes se animen a ser parte de este grupo.

Programa festivo de La Maná en su 27 años Ya circula en La Maná el programa festivo por los 27 años de cantonización de esta ciudad, actos que se desarrollarán entre viernes y domingo de la presente semana.

Durante los días lunes y martes de esta semana se cumplió con la explosión de monedas e historia del dinero a cargo del Banco Central, realizado en el coliseo municipal el que cantón con numerosa participación principalmente de los niños y

jóvenes de los planteles educativos centrales. Para el viernes a las 9h00 se prevé el desfile cívico estudiantil con la participación de los planteles que poseen banda de ritmo marcial o musical, además las instituciones de la localidad, luego a las 11h00 se desarrollará la parada militar y se ha antelado que en esta ocasión se contará no sólo con militares sino también con equipos como morteros, tanques, etc., así lo confirmó a este medio Hugo Romero Zambra-

9

no, coordinador del acto; a las 17h00 será la misa de acción de gracias, a las 20h00 fuegos artificiales, y 21h00 show artístico. El sábado 18 de mayo a las 8h00 competencia atlética 10k organizada por la policía comunitaria de La Maná; a las 9h00 feria gastronómica, agroindustrial y artesanal junto al parque central; 10h00 ciclo paseo Apagua – La Maná; 11h00 juegos populares; 12h00 festival acrobático militar en el estadio municipal; 14h00 cuadrangular de ecuaboley en el

parque central; 15h00 finales del campeonato provincial sub 20 de ecuavoley de ligas barriales promovido por Fedeprobac, en canchas del Sindicato de Choferes; 22h00 show artístico en la calle la Pista con Pocholo Cevallos y su Orquesta. El domingo 19 de Mayo a las 8h00 hora cívica; 9h00 sesión solemne de aniversario; 20h00 quema de castillos; y, 21h00 show artístico con Falconí Jr. y su orquesta, en el parque central.


10

SALCEDO

salcedoaldia@latinmail.com

Latacunga,miércoles 15 de mayo del 2013

Proyecto Educativo Institucional

Una radiografía de cada institución educativa

Néstor Salazar, supervisor provincial de Educación de Salcedo y Sigchos, informa de las actividades que viene desarrollando en su zona. Al momento dijo que realiza con toda urgencia la culminación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) como parte final de la autoevaluación que se inició el año anterior; “se está cumpliendo con el proyecto, es una herramienta curricular que permite orientar el trabajo, tanto del directivo institucional como de los docentes en cada una de las instituciones; en sesiones anteriores se capacitó a los directores en las herramientas que se deben

aplicar para cumplir con los trabajos del PEI”. Salazar recalcó que la aprobación de la ordenanza curricular se debe dar a conocer a los padres de familia para que sepan hacia dónde se orienta el mejoramiento de la calidad de educación, cómo se han planificado los aspectos negativos y positivos, para ir subiendo la tendencia dentro de lo que es la calidad con calidez de la educación. El primer aspecto es la autoevaluación institucional que se llevó con los resultados del diagnóstico, que no es otra cosa que la auditoría realizada por el directivo y los docentes del consejo académico; “es la parte fundamental, ya que orienta a cada una de las instituciones, de allí se obtienen los aspectos positivos y

Festival Internacional Tiempo de Teatro Cotopaxi 2013

Cientos de niños disfrutaron de las presentaciones

Con estas visitas a los cantones buscan fomentar el teatro en los diferentes actores La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), a través de la Dirección de Vinculación Social se encuentra desarrollando el sexto Festival Internacional Tiempo de Teatro Cotopaxi 2013, que en la presente semana llegó a la ciudad de Salcedo. Julia Mayorga, directora de Teatro de la UTC, detalló que en el recorrido a los siete cantones de Cotopaxi llegan con el mensaje teatral de cada uno de los grupos que participan en el Festival, en el cual “están participando los grupos de teatro más importantes de Latinoamérica, entre ellos los de Perú, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela y varios grupos ecuatorianos”.

El objetivo fundamental del Festival es la formación de público para el teatro, “lo que buscamos es gente que haga teatro, que le guste el teatro, que escriba teatro y que exija teatro, por ello nuestro principal público son los niños en las escuelas y los jóvenes en los colegios”; el desarrollo del Festival en los diferentes cantones lo realizan con el apoyo de varias entidades y autoridades. El sexto Festival Internacional Tiempo de Teatro Cotopaxi 2013 hizo su presentación en la escuela Cristóbal Colón, donde cientos de niños coparon el pequeño salón de actos del plantel para disfrutar de las presentaciones de teatro, muy emocionados por ver a los conocidos títeres, que con sus movimientos daban vida al cuento que se narraba; los docentes del plantel felicitaron por la iniciativa y por la visita realizada al centro educativo.

negativos, que llevan adelante cinco años en lo que tiene que ver al mejoramiento de los aspectos negativos y a la potencialización de los aspectos positivos, es decir, cada una de las instituciones educativas tiene su plan institucional distinto a las otras, aun estando en la misma zona, ya que se fundamenta en lo realizado por cada institución”. El plazo para presentar el plan a la Dirección Provincial de Educación vence en el presente mes, “han llegado a un consenso y se ha acordado ampliar el plazo en dos semanas”; los proyectos son fundamentales en la realidad, ello les permitirá ir cumpliendo hasta el mes de junio, para que queden registrados los proyectos educativos institucionales ante el distrito de Latacunga.

Néstor Salazar, supervisor provincial de Educación de Salcedo y Sigchos

Homenaje a las madres

Uno de los priostes del Príncipe San Miguel continúa con su labor social

Como uno de los objetivos del Dr. Aníbal Alarcón, director médico de la Clínica de Especialidades Central y prioste mayor de la fiesta del Príncipe San Miguel, una vez más compartió un día especial con los infantes de la escuela de niños especiales Príncipe San Miguel. Bajo una mañana fresca y en medio de un ambiente lleno de paz y armonía, los niños especiales -con la ayuda del Dr. Alarcón- realizaron un homenaje especial para agasajar a las madres de los menores al conmemorarse el segundo domingo de mayo el Día Internacional de la Madre. Luego de una mañana deportiva en donde las madres fueron las principales protagonistas, se reunieron en el salón de la cancha para participar en un programa especial; Alarcón dijo “una vez más tengo la dicha de compartir un día especial con los angelitos de la tierra, yo les digo mis pequeños príncipes de

San Miguel de Salcedo, el padre Antonio Vaca nos nombró como priostes para la fiesta mayor de este año 2013 y la participación no es solo la fiesta o las jochas, nosotros nos hemos comprometido en apoyar a la labor social que viene llevando adelante el padre Antonio a través de los servicios que presta en la escuela de niños especiales y en el centro de rehabilitación, por ello nuestra labor continúa”. Nancy Herrera, esposa del Dr. Alarcón, realizó la entrega de obsequios a las madres de los niños especiales, doña Jessy Cárdenas deleitó a los presentes y puso a bailar con su música; el Dr Freddy Alarcón hizo la entrega de un presente a la profesora Tania Hurtado por la entrega y paciencia para educar a los niños, de igual manera se entregó un presente a todas las maestras que a diario se encargan del cuidado y educación de los niños; la gratitud no estuvo ausente, pues los niños especiales elaboraron recuerdos y los entregaron a las madres de la Clínica Central; madres y maestras de la escuela de niños especiales mostraron alegría en sus rostros al recibir un homenaje por el Día de la Madre.

Madres de niños especiales recibieron un justo homenaje


PUJILÍ

nfueltalamejía@hotmail.com

Latacunga, miércoles 15 de mayo del 2013

11

Danzantes pedrinos homenajearon a las madres Fueron aplaudidos en La gastronomía y este plato típico de Carchi, Sangolquí, RiobamLaguna. En el complejo recreacional La Laguna de la ciudad de Latacunga, el anterior domingo dedicado a homenajear a las madres, el grupo de niños-as danzantes de la escuela Pedro Vicente Maldonado, tuvo una exitosa presentación encabezada por el director del plantel, Iván Yupangui Tacuri, y varios padres de familia. La invitación la realizaron Miguel Vaca Rojas, mentalizador del Festival Nacional del Hornado, en honor a la madre, que se efectuó en ese lugar, con la presencia de los grupos de

ba, Ambato, Salcedo y Pujilí. Además, la gestión la efectuaron los directivos de la Asociación de Comunicadores Sociales de Cotopaxi, para que participen los pequeños danzantes, que se desplazaron gracias a la colaboración del alcalde Gustavo Cañar y la Municipalidad. Los aplausos no se hicieron esperar, al ver a estos noveles cultores del arte folclóricocultural, de allí que las cámaras, micrófonos y muestras de gratitud invadieron el escenario, asentado en la parroquia Ignacio Flores, de la capital provincial.

Grupo de Danzantes de la escuela Pedro V. Maldonado, en La Laguna.

Corpus Christi, del 25 de mayo al 2 de junio Llegarán ministros y decenas de comparsas.

El cantón Pujilí con sus 70 000 habitantes, está presto a recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros con motivo de la celebración anual de la Octava de Corpus Christi, versión 2013, fiesta declarada como ‘Patrimonio Cultural Intangible de la Nación’. Por ello autoridades, instituciones y comunidad se suman a esta celebración religiosa-cultural. Gustavo Cañar, alcalde del cantón, ante la prensa explica que se encuentran de manera planificada y en comisiones, esperando el 25 de mayo para iniciar con la agenda de actividades que durarán hasta el 2 de junio. Dice que la Municipalidad será austera a la hora de destinar recursos propios, la mayoría de actos son conseguidos por autogestión, de allí que extiende el agradecimiento a las personas y entidades que apoyan la celebración del Corpus Christi de este año. Fernando Matute, concejal y presidente de la comisión de Educación, Cultura y Deporte del Cabildo, sostiene que dentro de la programación está para el 25 de mayo la realización de la Noche Romántica Pujilense, en el parque Luis Fernando Vivero, con valiosos priostes que va a ser

jochados en su oportunidad. El martes 28 de mayo habrá un Recital Poético en la Municipalidad. En cuanto a los temas religiosos, el miércoles 29 de mayo se desarrollará la Exposición del Santísimo, Eucaristía de Vísperas y programa cultural. El jueves 30 de mayo habrá la toma simbólica de la plaza, con la participación de instituciones educativas, además de la Solemne Eucaristía de la fiesta, con la Solemne Procesión de Corpus Christi 2013. El viernes 31 de mayo tendrá lugar el Pregón de fiestas, vísperas, quema de chamiza, iluminación del cielo pujilense, juegos pirotécnicos y el baile general con Don Medardo y sus Players, Grupo Bohemia y Normita Navarro. Se anota que el prioste mayor será el Ministro de Relaciones Exteriores. Ya el día principal, el 1 de junio, los priostes serán el Vicepresidente de la República, ministerios del Deporte, Transporte y Obras Públicas y Cultura, fecha en la cual desde las 09:30 se efectuará el desfile folclórico nacional e internacional, con la disputa de los danzantes de Oro, Plata y Bronce. Habrá también intercambio de tenis de mesa entre Carchi, Tungurahua y Pujilí. Se realizará en la plaza Sucre la premiación a las mejores comparsas y baile con el Trío Pambil y Grupo Remembranzas. Concluye la fiesta el domingo 2 de junio,

Fernando Matute y Hugo Garzón, concejales de Pujilí, que invitan a las festividades.

Centro educativo SemillitasCésar Naranjo cumple 29 años

Los estudiantes del Centro Educativo Semillitas-César Naranjo, están de fiesta.

Una programación variada se desarrolla en esta semana. El lunes anterior se dio inicio a las festividades patronales, al cumplir el vigésimo noveno aniversario de vida institucional el Centro Educativo Básico de Práctica Docente SemillitasCésar Francisco Naranjo Rumazo de esta ciudad, según se informa a través de la invitación de la directora, Beatriz Narváez de Jácome. La semana de festividades se inició con el abanderamiento de la institución; homenaje a la Patria; inauguración de las fiestas patronales; exposición de

Ciencia y Arte; el martes hubo encuentros deportivos entre el alumnado; para hoy está programado realizar la carrera atlética ‘Corre por tu salud’; exposición de dibujo y pintura. Para mañana tienen previsto desarrollar un programa especial, resaltando la historia de la institución, entrega-recepción de la donación de una cartelera, por parte del Consejo Estudiantil; premiación a los triunfadores en la actividad deportiva y actos pedagógicos. El viernes dedicarán un espacio para rendir el homenaje a las madres, con la elección de la Madre Símbolo y presentaciones artísticas. Así recuerdan la vida institucional que va desde 1984 a 2013.

con el recibimiento y ubicación de jardines y castillos; serenata al comerciante; presentación de los Danzantes Autóctonos, show artístico bailable con Agua Marina, Doris Acosta y más. El edil Hugo Garzón se

suma a la invitación a la ciudadanía, aspirando que exista la colaboración para que todo se desarrolle con la normalidad del caso y se fortifique esta celebración anual.


12

DEPORTES

Latacunga, miércoles 15 de mayo del 2013

www.lagaceta.com.ec

En Pujilí Unión de Comités de Padres de familia inauguraron campeonato El Instituto Belisario Quevedo recibe a padres de familia para hacer deporte cumplir con lo solicitado. Cabe resaltar que para el acto se tuvo gestos de colaboración como los del concejal Hugo Garzón quien apoyó con balones y la cinta para la señora deportes quien sería designada mediante sorteo. El torneo tiene como finalidad contar con la participación activa de los padres de familia, quienes al interior de sus establecimientos educativos vinieron desarrollando con antelación sus respectivos campeonatos y que ahora están en representación de los planteles en los cuales sus hijos se educan.

Nelson Fueltala comprometió al Alcalde para la construcción de una cancha sintética.

De haberse contabilizado las medallas en tenis de mesa, Pujilí tenía otra ubicación mejor de la alcanzada.

Fernando Matute instantes que se efectuaba el juramento deportivo.

Once establecimientos educativos toman parte de esta primera edición deportiva. Por iniciativa de la Unión de Comités de Padres de Familia de los establecimientos educativos del cantón Pujilí, promovieron la realización del primer campeonato denominado Papi y Mami gol. Nelson Fueltala, presidente del comité de padres de familia dio la bienvenida a las autoridades municipales, delegación que estuvo encabezada por el alcalde Gustavo Cañar. Once entidades educativas representadas por los padres de familia tanto del sector urbano como rural, fueron parte de este acto que se llevó a efecto en las instalaciones del Coliseo del Instituto “Belisario

Quevedo”. En la intervención de Nelson Fueltala, comprometió al burgomaestre para que en la reforma al presupuesto en junio próximo se considere la construcción de una cancha sintética para que sea el escenario para llevar a efecto la actividad deportiva. Por su parte el burgomaestre de Pujilí, Gustavo Cañar en su alocución, ratificó el compromiso con la sociedad deportiva del cantón y para ello recordó que el haber asumido las competencias con el deporte recreativo, permite a la Municipalidad enfocarse en dotar de espacios deportivos adecuados y para ello se espera poder

Cada equipo presentó a su representante para señora Deportes.

Las principales autoridades del cantón dieron el realce al evento.

El concejal Hugo Garzón junto a la señora Deportes.


Latacunga, miércoles 15 de mayo del 2013

www.lagaceta.com.ec

DEPORTES

Nacionales Absolutos a vísperas de inaugurarse

Singular mascota la que tiene los juegos nacionales con un nombre muy llamativo “El Gara”.

Mañana a las 17:00 en el coliseo “Jefferson Pérez” se inauguran los juegos nacionales

Paola López, presidenta de FDC, ofreció palabras de respaldo para los deportistas de la provincia. Con un total de 11 escenarios deportivos que serán utilizados para las 18 disciplinas que se realizarán, entre los que están la Casa del Ajedrez, Coliseo Mayor, Muro de Escalada, Coliseo Jorge

Calvache, Piscina Olímpica del Complejo Bolivariano, Polideportivo, Velódromo, Patinódromo y Gimnasio del Complejo de Totoracocha; Pista La Concordia; Pista Atlética de Jefferson Pérez y los coliseos cantonales de Guachapala, Paute, Chordeleg y Gualaceo. Evento que mañana en horas de la tarde tendrá su acto formal de inauguración con la presencia de las principales autoridades deportivas y de gobierno quienes darán el aval y respaldo a este evento que para muchos deportistas puede ser la culminación de su carrera deportiva. En el caso de Cotopaxi quienes desde ayer comenzaron su trajinar en esta justa deportiva tuvo la motivación y respaldo por parte de la presidenta Paola López, señalando que todos los deportistas que acuden a este evento multidisciplinario tienen el respaldo de la dirigencia federativa. Cabe señalar que uno de los puntos más llamativos de estos Juegos Nacionales se ha constituido en la mascota oficial del evento que se denomina “El Gara”, representación de un cuy que, a decir de su autor, es uno de los animales más

tradicionales de la zona y su nombre se deriva del modismo común entre los jóvenes de la zona “gara, garísima o garota”. Participación de Cotopaxi Atletismo: 15 de mayo Pista atlética “Jefferson Pérez” Boxeo: 19 de mayo Coliseo de Paute Ciclismo: 22 de mayo Velódromo Francisco Morales y Autopista Azogues-Cuenca

13

Escalada: 18 de mayo Muro de Escalada Deportiva Complejo Bolivariano Judo: 19 de mayo Coliseo Mayor “Jefferson Pérez” Karate: 25 de mayo Coliseo Mayor “Jefferson Pérez” Lev. Pesas: 22 de mayo Coliseo de LDC de Gualaceo Lucha: 22 de mayo Coliseo Mayor “Jefferson Pérez” Taekwondo:18 de mayo Complejo de Totoracocha.

Todo un suceso se ha constituído la mascota de los nacionales de Cuenca.

Municipales de Pujilí dan primeros resultados Hoy se completan partidos pendientes Con la emoción por hacer deporte, funcionarios y trabajadores de la Municipalidad del cantón Pujilí, efectúan su campeonato interno y que en primera instancia se cuenta con la disciplina de fulbito en la cancha del estadio Jaime Zumárraga Duque. La jornada inicial tuvo novedades, pues los terceros partidos tanto en damas como en varones no se pudieron concluir por falta de luz natural, pues solo se pudo jugar la primera etapa de los mismos. De igual manera para la segunda fecha a

jugarse el viernes 17 de mayo solo serán dos compromisos en virtud que el Sindicato de Trabajadores Municipales está de aniversario y por lo tanto los compromisos quedan suspendidos para el final del torneo a cumplirse. RESULTADOS DAMAS (CANCHA 1) EPAPAP 1–0 Sindicato de Trabajadores Municipales Obras Públicas 0–6 Avalúos y Catastros Dirección Administrativa 0–1 Servicios Públicos (Falta por jugar segundo tiempo) VARONES (CANCHA 2) EPAPAP 0–0 Secretaría General Obras Públicas 2–2 Dirección Administrativa

Las damas también tienen condiciones para hacer deporte.

Avalúos y Catastros 0–1 Servicios Públicos (Falta por jugar segundo tiempo) FECHA PARA HOY Damas 17:00 Dirección Administrativa 0–1 Servicios Públicos (Falta por jugar segundo tiempo) 17:00 Avalúos y Catastros 0–1 Servicios Públicos (Falta por jugar segundo tiempo) SEGUNDA FECHA CATEGORÍA DAMAS (CANCHA 1) 16:00 Secretaría General - Obras Públicas

Las habilidades en las oficinas ahora se trasladó a la cancha.

16:40 Dirección Administrativa – Avalúos y Catastros 17:30 Servicios Públicos - Sindicato de Trabajadores Municipales (Aplazado) Descansa: EPAPAP CATEGORÍA VARONES (CANCHA 2) 16:00 EPAPAP – Obras Públicas 16:40 Secretaría General – Avalúos y Catastros 17:30 Dirección Administrativa – Sindicato de Trabajadores (Aplazado) Descansa: Servicios Públicos


14

SAQUISILÍ/PUJILÍ

luiseggsaquisili@hotmail.com

Semáforos dañados en la Mariscal Sucre

Latacunga, miércoles 15 de mayo del 2013

Estudiantes secundarios realizan labores de forestación

En varios sectores de la urbe varios semáforos no prestan el servicio adecuado.

La congestión se evidencia los días feriados y los fines de semana, al igual que el irrespeto a las señales de tránsito por algunos conductores. Para frenar este problema los ciudadanos se dirigen al burgomaestre para que disponga al promotor de seguridad ciudadana del GAD Municipal para verifique en el sitio lo que está pasando con las señales de tránsito que viene generando congestión e intranquilidad en los conductores, asimismo varios usuarios

indicaron que el problema de semáforos dañados se da en algunos sectores del cantón, creando intranquilidad por el peligro que puede conllevar este desperfecto, en espera no únicamente de que se den por enterados sino de que tomen cartas en el asunto. Mientras se soluciona este aspecto se dirigieron los ciudadanos a los conductores de los vehículos livianos así como pesados que circulan por las calles donde los semáforos no funcionan y pidieron que manejen con precaución, disminuyen la velocidad pensando en que son seres humanos los que transitan por las distintas arterias céntricas del cantón.

Madres prefirieron trabajar y no festejar su día La falta de recursos económicos hizo que esta fecha pase desapercibida, en lugar de festejar tuvieron que salir a trabajar sin importar la edad.

Para algunas mujeres el pasado domingo dedicado a celebrar su día universal pasó por alto, frente a la necesidad tuvieron que salir fuera de sus hogares en busca de un sustento para su familia. En la plaza Kennedy y en el mini mercado Juan Montalvo, el trabajo por parte de las madres de familia no se vio interrumpido, la mayor parte coincidieron que el mejor ejemplo para sus hijos es el trabajo y que por ello no lo dejaron abandonado a diferencia de años

anteriores. Varias madres consultadas dijeron no haber recibido ningún agasajo de parte de alguna institución de orden social, lo que lamentaron y esperan que los años venideros sí se hagan presentes, por lo menos con un mensaje que consideran lo más importante, a esto le agregaron su anhelo porque las autoridades también tomen el ejemplo de otros cantones y compartan por lo menos unos momentos en estas fechas especiales. Aprovecharon para solicitar al burgomaestre que mejore las condiciones de su lugar de trabajo, indicaron que en la plaza Kennedy los consumidores se quejan de la desorganización y el desaseo por lo que se muestran comprometidas en ayudar a que esto se solucione.

Para varias madres el día de las madres pasó por desapercibido, muchas madres salieron a trabajar .

Javier Navarro, jefe de Gestión Ambiental del GAD Municipal. El trabajo de cada sábado comprende forestación, limpieza de calles y ríos en todo el cantón, realizado por alrededor de setecientos cincuenta estudiantes de quinto curso de los colegios Provincia de Cotopaxi, Leonidas Proaño de Zumbahua y Guangaje y varias unidades educativas particulares. Refiriéndose al tema, Javier Navarro,

jefe de Gestión Ambiental, señaló que estas labores de educación ambiental se las ejecuta mediante un convenio con el Ministerio de Educación y el departamento de Gestión Ambiental del GAD Municipal. Para llevar a cabo las labores, apoyan a las brigadas de forestación y educación ambiental, dotándolas de 200 plantas a cada estudiante de cada institución educativa, que con la coordinación de los profesores de brigada son insertadas en el medio al que pertenecen. Esta actividad ha dado buenos resultados, uno de ellos es en la parroquia de Guangaje, donde este tipo de plantas protege las vertientes de agua y la erosión del suelo, que en esta zona son muy desprotegidas. De igual manera se realiza esta actividad en Zumbahua. Otra labor que se realiza es la limpieza de ríos, quebradas y pozos de agua, donde antes depositaban basura como botellas plásticas, fundas y desechos de comida; el objetivo es lograr que estos sitios queden limpios y libres de contaminación. Con el tema de la forestación, en este año se tiene planificado insertar unas cincuenta mil plantas, especialmente en la zona de Isinche Siquilica, donde se está formando un pequeño bosque protector. Las plantas nativas que se están sembrando son retama, aliso, yagual, pumamaqui, tilo y malva.

Realizan estudios para proyecto de un camal municipal Existe una partida presupuestaria de 300 000 dólares para la obra de infraestructura, que se planifica realizar en este año. Para este proyecto se están realizando estudios de consultoría desde algunos meses atrás, lo cual refleja la necesidad de contar con un camal municipal para el cantón, porque no existe en toda la ciudad el sitio adecuado para realizar estas labores de faenamiento de animales. Jashimra Madrid, directora de servicios públicos y desarrollo comunitario, señaló que se tiene ya lista la partida presupuestaria de 300 000 dólares para ejecutar sólo la proyección de la obra de infraestructura para este año, y el equipamiento del nuevo camal se lo estaría realizando el próximo año, con una nueva partida presupuestaria de aproximadamente 700 000 dólares, correspondiente al año 2014. Esta obra estaría proyectada construirla en el barrio Perpetuo Socorro, ubicado a cuatro kilómetros de la ciudad, debido a que uno de los requisitos para ejecutarla, es que esté fuera del área urbana. El equipamiento se lo realizaría con equipos modernos y tecnología de

Jashimra Madrid, directora de servicios públicos y desarrollo comunitario.

acuerdo a las condiciones de los ministerios del Ambiente y de Salud. En lo que tiene que ver a la parte ambiental, están listos los estudios realizados del lugar donde se construirá el nuevo camal, que en los próximos días será entregado al Ministerio del Ambiente.


Latacunga, miércoles 15 de mayo de 2013

lcueva21@yahoo.es

PANGUA/PUBLICIDAD

GAD municipal realiza estudio de obras

15

¡ENTREGA INMEDIATA!

Varias calles de la ciudad de El Corazón, serán adoquinadas por la administración municipal, obras que darán vistosidad al cantón.

La entidad inicia desde hoy los estudios para el adoquinamiento de algunas calles en la ciudad de El Corazón, así lo dio a conocer Amaro Calero, jefe de Proyectos del Gobierno Seccional. Según información del funcionario estas obras se harán en calles donde no existe adoquinamiento, como la prolongación de la calle Ramón Campaña, que llegará hasta la gasolinera ubicada a la entrada de la ciudad; otras de las calle consideradas para su adoquinamiento son las que se encuentran contiguas a la construcción del nuevo centro de salud (antigua mecánica municipal), como la Luis Benedicto Tobar, que comenzaría desde la 1 de Junio hasta el monumento que se encuentra al inicio de la General Enríquez Gallo, como también

estaría considerada la calle transversal que va desde este centro de salud hasta la misma avenida. Calero se refirió a que este adoquinamiento es como contraparte de la Municipalidad para la obra del centro de salud que ejecuta el Gobierno Nacional, ya que las vías de acceso a este edificio deben estar en óptimas condiciones. También explicó que en estos mismos estudios se considera el readoquinamiento de la avenida General Enríquez Gallo, que se haría desde el monumento al Montubio Pangüense que se encuentra ubicado al inicio de la avenida hasta la parte del muro que está construido. Señaló que el acceso a la ciudad que va desde la gasolinera hasta el monumento es parte del asfaltado de la vía, y en cuanto a la otra parte de la avenida se lo hará -dijo- en otra etapa. Concluyó explicando que estos estudios servirán para la consecución de los recursos y para la ejecución de la obra, que según el técnico se ejecutarían en este mismo año.

Docentes de bachillerato se capacitan

Profesores de este cantón, principalmente de bachillerato, se capacitan en temas relacionados a la nueva metodología de evaluación que ha implementado el Ministerio de Educación. En el salón de actos del Colegio Nacional Pangua, docentes de diferentes colegios de los diversos sectores del cantón se dieron cita para recibir la capacitación por parte de Byron Aldaz, instructor en estos temas delegado de la Dirección Distrital y de la Zonal. Entre los temas tratados estuvieron el compartir las herramientas que se usarán en este año lectivo, principalmente como medios de evaluación -tanto cuantitativa

como cualitativamente- que serán aplicados para obtener calificaciones de los estudiantes, ya que en el sector Costa -al cual pertenece este cantón- este año se implementa la modalidad de quimestres y la forma de evaluación estudiantil. Aldaz -quien estuvo a cargo de esta charlainformó de las metodologías innovadoras a seguir, que se encuentran dentro del proceso de aprendizaje y evaluación, contempladas en la misma ley que ha sido expedida y de acuerdo a ellas se deben adaptar los mencionados procesos. Los maestros deberán comenzar ya con este nuevo modelo que será aplicado en los centros educativos .

Maestros de varias instituciones educativas son capacitados en varias temáticas por parte de la direccción distrital zonal de educación.

Etapa II de 54 casas de hormigón armado, distribuido en dos plantas de aproximadamente 87m2 de construcción y de terreno desde 95m2, 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, baño completo, 1/2 baño social, jardín, área de servicio, estacionamientos, áreas verdes y recreativas, instalaciones eléctricas y telefónicas subterráneas. Ubicado en el sector Sur de la ciudad de Latacunga.

¡RESERVE YA! Etapa 1, 12 casas. Dos casas tipo A: área de construcción 114m2, 3 dormitorios (master con baño completo). Diez casas tipo B: área de construcción 90m2, 3 dormitorios, 1 1/2 baños, sala, comedor, cocina, jardín, área de servicio, 1 estacionamiento. Además cuenta con seguridad permanente, sala comunal, cuarto de basura, bodega, estacionamiento de visitas, áreas verdes y recreativas. Ubicado en el sector de Gualundún.

INFORMES Y VENTAS: 099 9915 783 098 4098 459 03 2813 616


16

PUBLICIDAD

Latacunga, miércoles 15 de mayo de 2013

www.lagaceta.com.ec

VENDO HERMOSA

23-II-013 Indf. RF0002

MT0003

CASA POR ESTRENAR

90 m2 de construcción

Informes al teléfono 0999-915-783

* Acabados de lujo, * 3 dormitorios, * 2 baños, * Garaje con cubierta y * Patio posterior con área de servicio.

Con el respaldo de:

GOBIERNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

FORMULARIO DE ANUNCIO DE PRENSA DE CONVOCATORIA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:

Formulario SEL-03P

DIRECCIÓN DISTRITAL DE SALUD Nº 05D02- LA MANÁ

CONVOCATORIA PARA RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN PARA CONTRATO OCASIONAL EN LOS PUESTOS: DENOMINACIÓN DEL PUESTO

UNIDAD ADMINISTRATIVA

LUGAR DE TRABAJO

SERVIDOR PÚBLICO 7- MÉDICO ECU -911

ATENCIÓN DE PRIMER NIVEL EN SALUD

CENTRO DE SALUD LA MANÁ

SERVIDOR PÚBLICO 7- MÉDICO ECU -911

ATENCIÓN DE PRIMER NIVEL EN SALUD

CENTRO DE SALUD LA MANÁ

SERVIDOR PÚBLICO 7- MÉDICO (EMERGENCIA)

ATENCIÓN DE PRIMER NIVEL EN SALUD

CENTRO DE SALUD LA MANÁ

CHOFER- ECU 911

UDAF- ADMINISTRATIVA FINANCIERA

CENTRO DE SALUD LA MANÁ

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

Los postulantes para este concurso deben enviar su hoja de vida al correo institucional area5lamana@yahoo.com, a partir del 16 al 22 de mayo del 2013 en horario de 08:00 a 16:30, la hoja de vida también puede descargar de la página web del Ministerio de Relaciones Laborales

OBSERVACIONES:

RECUERDE: Para postular en los concursos de méritos y oposición en las instituciones del Estado, SOLO necesita llenar el Formulario Hoja de Vida (SEL-04) disponible en el sitio www.socioempleo.gob.ec y remitirlo hasta la fecha que señala esta convocatoria. NO SE REQUIERE entregar documentación adicional. RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO - UATH

VHC0006-s/n


Latacunga, miércoles 15 de mayo de 2013

www.lagaceta.com.ec

VARIOS

17

LA ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE LA EMPRESA ELÉCTRICA PROVINCIAL COTOPAXI ELEPCO S.A. Ante el sensible fallecimiento del señor

LUIS ALBERTO GARZÓN CORDÓNEZ Expresa su sentida condolencia y solidaridad a su distinguida familia, de manera especial al Ing. Paúl Alberto Garzón Ulloa, hijo del extinto, apreciado amigo y miembro de nuestra asociación. Latacunga mayo 14, 2013

MR00012

Eco. Ramiro Olivo C. PRESIDENTE

TERESA CATOTA FIGUEROA Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue

ING. JOSÉ MARCELO RUBIO VILLAMARÍN Expresa su sentimiento de profundo pesar y solidaridad a su distinguida familia, de manera especial a mi amiga Luzmila Villamarín, madre del extinto, por tan lamentable pérdida. New York, 15 de mayo de 2013 Paz en su tumba 0001-41274

Desde el cielo nos estás mirando Eres la estrella que brilla en el infinito Lejos de nosotros pero tan cerca del Padre Eterno Ilumina, guía nuestro sendero y Ayúdanos a superar el dolor de tu partida.

Profundamente consternados por el sensible fallecimiento del señor

José Augusto Herrera Caicedo Lamenta su partida y presenta sus sentimientos de pesar a su apreciada y distinguida familia por tan irreparable pérdida. Latacunga, mayo de 2013 Paz en su tumba RF0002


18

VARIOS

Latacunga, miércoles 15 de mayo de 2013

www.lagaceta.com.ec

PROPIEDADES EN VENTA

CONVOCATORIA Se comunica a todos los accionistas de la compañía de transporte pesado PUJILTRANS S.A., a la Junta General Ordinaria a realizarse el lunes 27 de mayo del 2013 a las 17h00 pm., en la sede de la Institución, ubicada en la Av. Velasco Ibarra y barrio Churupamba, en la cual se tratará el siguiente orden del día:

CASA - Av. Unidad Nacional 570 mts. terreno y 300 mts. construcción. CASA - Baltazara Terán. 400 mts. terreno y 250 mts. construcción. TERRENO - Gral. Proaño y Sánchez de Orellana 388 mts (CNE). TERRENOS - 200 mts. Pujilí Urb. Los Andes; con todos los servicios. TERRENO - 5000 mts. Belisario Quevedo (Tunducama). TERRENO - 16000 mts. Barrio 3 de Mayo Pujilí. HACIENDA - 30 has. Barrancas – Mulaló. HACIENDA - 33 has. Lasso.

• Elección de la nueva directiva de la compañía. Atentamente, Sr. Gonzalo Villegas GERENTE

Sr. Carlos Mena PRESIDENTE 0001-41196

INFORMES: Telf. 2660-761 Cel. 0991-693-658

5-II-013 Ind. RF0002

RF0002

2-15-29-V-013 0001-40927

REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DEL CARCHI EXTRACTO DE CITACIÓN JUDICIAL CÍTASE A: BLANCA DEL ROCÍO ALMACHE MULLO JUICIO: DIVORCIO No. 154-2012 ACTOR: LUIS ALBERTO MULLO HIDALGO DEMANDADO: BLANCA DEL ROCÍO ALMACHE MULLO CUANTÍA: INDETERMINADA. OBJETO: QUE EN SENTENCIA SE DECLARE DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL EXISTENTE ENTRE LOS SEÑORES BLANCA DEL ROCÍO ALMACHE MULLO Y LUIS ALBERTO MULLO HIDALGO PROVIDENCIA.-"JUZGAOO TERCERO DE LO CIVIL, MERCANTIL E INQUILINATO DEL CARCHI.- Tulcán, viernes 8 de junio del 2012, las 08h45. VISTOS: En mérito del sorteo realizado y la razón sentada que antecede, avoco conocimiento de la presente causa.- Previo a calificar la demanda, EL señor Luis Alberto Mullo Hidalgo, dé cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en día y hora hábil. Tómese en cuenta el casillero judicial No. 155, para las notificaciones que le correspondan, asignado al Doctor Omar Cotacachi, profesional a quien faculta su defensa.- Notifíquese.- f) Abg. Santiago Fierro Urresta, JUEZ TEMPORAL.- JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL, MERCANTIL E INQUILINATO DEL CARCHI.- Tulcán, miércoles 13 de junio del 2012, las 15h01. VISTOS: Por cuanto el accionante ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil; a la demanda presentada por el señor Luis Alberto Mullo Hidalgo, se la califica de clara, precisa y de reunir los requisitos legales, por lo que se la admite a trámite de juicio verbal sumario.- Agréguese al proceso la documentación aparejada a la demanda. Con el Extracto de la demanda y providencias respectivas, Cítese a la demandada señora Blanca del Rocío Almache Mullo, mediante tres publicaciones que se realizarán en un periódico de amplia circulación de la parroquia Belisario Quevedo, Cantón Latacunga, Provincia del Cotopaxi "Diario La Gaceta"; y, en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Tulcán, "Diario del Norte", para lo cual la señora Secretaria elaborará los Extractos correspondientes. Citaciones que se las realizará de conformidad con lo que prescribe el Art. 119 del Código Civil, esto es mediando el término de ocho días por lo menos entre la una y la otra.- Tómese en cuenta la cuantía fijada. Cítese y Notifíquese. F) Abg. Santiago Fierro Urresta, JUEZ TEMPORAL. Lo que pongo en conocimiento de la citada previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para sus notificaciones. Certifico. Dra. Yolanda Tobar Becerra SECRETARIA JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DEL CARCHI

30-IV-15-30-V-013 LP0003

8-II-013 Indf. HB0003

Informes -096 0998-509

AVISO JUDICIAL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Citación: A los demandados JAIME MARCELO ALMACHE REDROBÁN Y MARTHA JOSEFINA ALMACHE RDROBÁN, con el Juicio del Partición de Bienes Sucesorios propuesto por el señor LUIS FERNANDO ALMACHE REDROBÁN.- SEÑOR JUEZ DE LO CIVIL DE LATACUNGA.- LUIS FERNANDO ALMACHE REDROBÁN, de estado civil casado, de 59 años de edad, de profesión Comerciante; ante Usted respetuosamente comparezco con la siguiente demanda: DE LA DEMANDA: Los demandados responden a los nombres de: JAIME MARCELO, MARCO VICENTE, MARTHA JOSEFINA, XIMENA DE LOS ÁNGELES Y BLANCA EULALIA ALMACHE REDROBÁN.- ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE HECHO: De la documentación que adjunto; vendrá a su conocimiento Señor Juez que a la muerte de mi madre la señora JOSEFINA PATRONA REDROBÁN SÁNCHEZ, quedamos como únicos herederos LUIS FERNANDO, JAIME MARCELO, MARCO VICENTE, MARTHA JOSEFINA, XIMENA DE LOS ÁNGELES Y BLANCA EULALIA ALMACHE REDROBÁN en calidad de hijos, como consta de las partidas de nacimiento que adjunto, herencia que corresponda al 50% de la sociedad conyugal que tenía con nuestro difunto padre el señor JULIO ALMACHE LEMUS, tal como lo demuestro con escritura que adjunto a la presente, en la que se indica que mi difunto padre JULIO ALMACHE LEMUS nos vende el 50% restante que por derechos y acciones le correspondían por Ley, la misma que no se encuentra individualizada a favor de sus hijos LUIS FERNANDO, JAIME MARCELO, MARCO VICENTE, MARTHA JOSEFINA, XIMENA DE LOS ÁNGELES Y BLANCA EULALIA ALMACHE REDROBÁN; siendo de esta manera quien comparece conjuntamente con mis hermanos copropietarios del bien inmueble ubicado en la Av. Amazonas y Cinco de Junio, parroquia La Matriz de este Cantón Latacunga, celebrada en la Notaría Primera de este Cantón Latacunga, el 26 de Febrero de 1987, e inscrita legalmente en el Registro de la Propiedad de este Cantón Latacunga con fecha 5 de Marzo de 1987, fojas427-428, bajo la partida Nº 574.- DEMANDA Y FUNDAMENTOS DE DERECHO: Con los antecedentes expuestos, de conformidad con lo establecido en los Art. 1338 y siguientes del Código Civil y 657 del Código de Procedimiento Civil, demando se proceda a la partición del bien inmueble hereditarios dejados por mis padres señores JULIO ALMACHE LEMUS Y JOSEFINA PATRONA REDROBÁN SÁNCHEZ.- Solicito se cuente con el señor Director del Servicio de Rentas Internas- Centro 1 Regional de Ambato, con el señor Alcalde y Síndico del GAD, Municipal de este Cantón Latacunga, así como también se digne disponer se inscriba la presente demanda en el Registro de la Propiedad y Mercantil de este Cantón, acorde en lo dispuesto en el Art. 30 numeral 5to Del Código de Comercio, así como también se cuente con el señor Director del Servicio de Rentas Internas- Centro 1 Regional de Ambato.- CITACIÓN: A los demandados señores MARCO VICENTE, XIMENA DE LOS ÁNGELES Y BLANCA EULALIA ALMACHE REDROBÁN, se lo citará con la presente demanda y providencia respectiva en la Av. Amazonas Nº 00-0, en esta ciudad de Latacunga. De la misma forma a los demandados señores: JAIME MARCELO Y MARTHA JOSEFINA ALMACHE REDROBÁN, por ser imposible determinar sus residencias actuales, se los citará conforme a lo establecido por el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, previa las formalidades de Ley. F) LUIS FERNANDO ALMACHE REDROBÁN, ACTOR. ABG. GERMÁN HERRERA ZURITA Y ABG. ANITA DELGADO MENA PATROCINADORES DEL ACTOR.- JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA.Latacunga, jueves 7 de febrero del 2013, las 09h24. VISTOS: Una vez que el actor ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia inmediata anterior.- En lo principal, la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos determinados por la Ley para ser aceptada.- Tramítese como lo dispone el Art. 639 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.Cítese al señor Alcalde y Procurador Síndico del G.A.D. Municipal del Cantón Latacunga, Registrador de la Propiedad del Cantón Latacunga, a los demandados MARCO VICENTE ALMACHE REDROBÁN, XIMENA DE LOS ÁNGELES ALMACHE REDROBÁN y BLANCA EULALIA ALMACHE REDROBÁN; entregándoles copia de la demanda y este Auto, en el lugar que se indica en el escrito de demanda, y para el efecto remítase las copias correspondientes al señor Citador del Distrito; a los demandados se les concede el término de quince a fin de que presenten todas las cuestiones de resolución previa.- A los demandados JAIME MARCELO ALMACHE REDROBÁN Y MARTHA JOSEFINA ALMACHE REDROBÁN cítese con el extracto de demanda y este auto mediante tres publicaciones que se realizarán en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, y transcurrido veinte días contados a partir de la última publicación se proseguirá con el trámite.Cuéntese con el señor Director del Servicio de Rentas Internas- Centro 1 Regional de Ambato mediante atento deprecatorio dirigido a uno de los señores Jueces de lo Civil del Cantón Ambato.- Tómese en cuenta la cuantía y el casillero judicial que el actor señala para sus notificaciones posteriores, así como al Defensor designado.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Latacunga.- Adjúntese al proceso roda la documentación que se acompaña.- Actúe el señor Secretario Titular de este Juzgado Dr. Mauricio Berrazueta Medina.- Conforme lo dispuesto por el Pleno del Consejo de la Judicatura mediante Oficio Curricular Nº 129-DG-CJT-12-SEP, del 5 de junio del 2012, los Abogados patrocinadores señalen la dirección de correo electrónico para que reciban sus notificaciones dentro de la presente causa. Notifíquese.- F) Dr. Luis Arturo Tapia Fernández, Juez Temporal.- Particular que comunico para los fines de ley.- Certifico.- Dr. Mauricio Berrazueta Medina.- Secretario del Juzgado Segundo de lo Civil de Latacunga.


Latacunga, miércoles 15 de mayo del 2013

www.lagaceta.com.ec 2-15-29-V-013 0001-40916

EXTRACTO CITACIÓN JUDICIAL CAUSA DE INCIDENTE DE REBAJA DE PENSIÓN ALIMENTICIA No 2011-1235 ACTOR: JORGE RODRIGO BENÍTEZ BUHELI.- RECLAMADA: TERESA AZUCENA ORDÓÑEZ GONZÁLEZ.- NIÑO: CHRISTIAN ANDRÉS ORDÓÑEZ GONZÁLEZ.- JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI. Latacunga, lunes 25 de marzo del 2013, a las 15h07. Vistos: Proveyendo el escrito que antecede dispongo .- La reclamación que antecede presentada por JORGE RODRIGO BENÍTEZ BUCHELI en contra de TERESA AZUCENA ORDÓÑEZ GONZÁLEZ es clara, precisa y reúne los requisitos establecidos en el artículo 67 del Código de Procedimiento Civil Codificado; por lo que se le acepta al trámite determinado en los artículos innumerados 35 (147.13) Y 37(147.15) del Código de la Niñez y Adolescencia.- A la Demandada TERESA AZUCENA ORDÓÑEZ GONZÁLEZ, se le citará mediante boleta única de citación, (personalmente con el apoyo de la fuerza pública), como lo solicita el Actor, cuyo acto y constancia procesal serán de su responsabilidad, para el efecto confiérase la citación única con copia de la demanda y auto de calificación de la misma; la demandada tiene la obligación de señalar domicilio Judicial en esta Jurisdicción, para futuras notificaciones, en el término de tres días, bajo prevenciones que de no hacerlo se procederá en rebeldía. Una vez realizada la misma, se señalará día y hora para la audiencia única dentro del término de diez días contados desde la fecha de la citación.- La Demandada anunciará su prueba hasta 48 horas antes de la fecha de la realización de la audiencia única.- Con el anuncio de prueba presentado por el Actor córrase traslado a la Reclamada. JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI. Latacunga, martes 23 de abril del 2013, a las 09h30.-Por cuanto el actor JORGE RODRIGO BENÍTEZ BUHELI bajo juramento dice que es imposible determinar la individualidad o residencia de la demandada señora TERESA AZUCENA ORDÓÑEZ GONZÁLES se dispone que se la cite por la prensa mediante tres publicaciones, en uno de los periódicos que circulan en esta ciudad de Latacunga, mediando ocho días entre una y otra. Los citados que no comparecieren veinte días después de la última publicación, podrán ser considerados o declarados rebeldes. Actué el señor doctor Galo Antonio Salguero Barba, Secretario de esta dependencia judicial.-Notifíquese.- f) Ab. Byron Estuardo Pacheco Torres.- Lo que comunico para los fines de Ley.- Latacunga, 29 de abril del 2013.- CERTIFICO.- Dr. Galo Antonio Salguero Barba.- SECRETARIO

30-IV-15-30-V-013 AJ00013

EXTRACTO CITACIÓN JUDICIAL CAUSA: 2011-0244A (REBAJA/DISMINUCIÓN DE PENSION ALIMENTICIA).- ACTORA: ROCÍO EBERIDA GENDE ÁVILA.DEMANDADO: JUAN RENE HERRERA SUÁREZ.- JUZGADO TERCERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI.- La Maná, viernes 15 de febrero del 2013, las 15h43.- VISTOS: Avoco conocimiento en mi calidad de Juez Encargado del Juzgado Tercero de la Niñez y Adolescencia de Cotopaxi, cantón La Maná, en virtud de la resolución Nº 27 del Pleno del Consejo de Judicatura, y mediante el oficio Nº 167-S-CJ-MAP-CC-2011 y el oficio Nº 1104-DPX-11.- En lo principal se dispone: 1.- El incidente de rebaja de pensión alimenticia presentada por ROCÍO EBERIDA GENDE ÁVILA portadora de la cedula de ciudadanía No. 1205946054 en contra de JUAN RENE HERRERA SUÁREZ es clara, precisa y reúne todos los requisitos de Ley, establecidos en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil y Art. 42 (147.20) del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, por 1o que se le acepta al trámite determinado en los artículos 147.13 y 147.15 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.- 2.- Al demandado JUAN RENE HERRERA SUÁREZ se le citará, en el lugar que indica la Actora en su demanda, para tal efecto remítase atenta comisión al señor Teniente Político de la parroquia Guasaganda, quien le explicará la obligación que tiene de comparecer a la Audiencia única bajo prevenciones de proceder en rebeldía, así como la obligación que tiene de señalar casillero Judicial en esta ciudad o su dirección electrónica a fin de que reciba posteriores notificaciones.- 3.- Con el anuncio de prueba presentado por la actora, córrase traslado a la parte demandada. 4.- El Demandado anunciará su prueba hasta 48 horas antes de la fecha de la realización de la audiencia única. 5.- Agréguese a los autos el escrito que antecede y la documentación que se acompaña.- 6.- Tómese en cuenta la casilla judicial Nº 35 señalada por el actor a si como también la autorización concedida a su abogado defensor.- 7.- Actúe el DR. JONÁS CORONEL BARREZUETA, en su calidad de secretario adjunto de esta judicatura.- NOTIFÍQUESE.- JUZGADO TERCERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI.- La Maná, jueves 04 de abril del 2013, las 10h07.- En lo principal se dispone: 1.- Previo a proveer lo solicitado por la parte actora del incidente de rebaja de pensión alimenticia, en el término de seis días comparezca a esta judicatura con el objeto de dar cumplimiento a 1o dispuesto por el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil.- NOTIFÍQUESE.- JUZGADO TERCERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI.- La Maná, jueves 11 de abril del 2013, las 08h23.- En 1o principal se dispone: Por cuanto la Actora bajo juramento dice que es imposible determinar la individualidad o residencia del demandado señor JUAN RENE HERRERA SUÁREZ se dispone, cítese al demandado por la prensa, mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de mayor circulación en esta Provincia de Cotopaxi, mediando ocho días entre una y otra. En caso de no contestar el reclamado en el término de veinte días después de la última publicación será declarado rebelde y se continuará con el trámite de la causa; y se señalará día y hora para la audiencia única.- Notifíquese.- f.) DR. EDWIN JAVIER VALLE ROBAYO.- Lo que comunico para fines de ley.- La Maná, 23 de abril del 2013.- Lo Certifico.- AB. ALBERTO ARMENDÁRIZ HERRERA.- SECRETARIO.

14-15-16-V-013 0001-41228

CITACIÓN JUDICIAL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA JUICIO No. 558-2012.- CITACIÓN JUDICIAL al demandado señor Segundo Rafael Pullupaxi Jaya.- ACTORES: Juan Manuel Pullupaxi Shigui, Flora María Ataballo Pullupaxi Segundo Sebastián Pullupaxi Shigui, Juan José Pullupaxi Shigui, José María Pullupaxi Jaya, Marco Hernán Ataballo Pullupaxi, Luis Eduardo Ataballo Pullupaxi; y, Dr. Ángel Patricio Dávila Zurita.DEMANDADOS: Segundo Rafael Pullupaxi Jaya, Víctor Rodrigo Bonifa Mora, herederos presuntos y desconocidos de quienes en vida fueron Sebastián Pullupaxi Jaya y Calixta Shigui, María Rosario Pullupaxi Shigui, María Teresa Pullupaxi Jaya, Rosa Elvira Pullupaxi Shigui y José Enrique Pullupaxi Shigui.- CUANTÍA: $ 153.201,60.- PROVIDENCIA: JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, miércoles 9 de enero del 2013, las 9h54. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Juez Temporal del Tercero de lo Civil, mediante oficio No. 1287-DPX-12, de fecha 30 de mayo de 2012.- En lo principal, la demanda que antecede es clara, precisa y reúne todos los requisitos para ser aceptada al trámite.- En consecuencia tramítese de conformidad con los Arts. 639 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.- Concédase a las partes el término de quince días para que presenten las cuestiones relacionadas con la partición.Cítese a los demandados Sres. Segundo Rafael Pullupaxi Jaya, Víctor Rodrigo Bonifa Mora en la forma solicitada, para el efecto, envíese el despacho suficiente a la Oficina de Citaciones; a los herederos presuntos y desconocidos de quienes en vida fueron Sebastián Pullupaxi Jaya y Calixta Shigui, María Rosario Pullupaxi Shigui, María Teresa Pullupaxi Jaya, Rosa Elvira Pullupaxi Shigui y José Enrique Pullupaxi Shigui, conforme dispone el Art. 82 del Codificado Código de Procedimiento Civil, mediante tres publicaciones en uno de los Diarios de amplia circulación y que se editan en esta ciudad de Latacunga.Cítese y cuéntese con los señores Alcalde Cantonal y Procurador Síndico del I. Municipio de Latacunga.- De conformidad con lo prescrito por el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Latacunga.- Tómese en cuenta la cuantía de la demanda y el Casillero Judicial señalado por los actores.- Agréguese al proceso toda la documentación que se anexa al libelo inicial. Actúe el Dr. Vinicio Acosta, en calidad de Secretario de este Juzgado.- Cítese y Notifíquese. JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA, Latacunga, martes 7 de mayo del 2013, las 10h39. -Agréguese a los autos el escrito que antecede y en atención al mismo se dispone: toda vez que la parte actora bajo juramento ha dado cumplimiento conforme lo dispuesto a la providencia inmediata anterior, en concordancia, esto es que pese a las reiteradas averiguaciones que ha hecho por dar con el paradero y domicilio del demandado señor Segundo Rafael Pullupaxi Jaya, no ha sido posible dar con su domicilio, cítese con el respectivo auto de calificación, al referido demandado, conforme dispone el Art. 82 del Codificado Código de Procedimiento Civil, mediante tres publicaciones en uno de los Diarios de amplia circulación y que se editan en esta ciudad de Latacunga.- Notifíquese. f.- Dra. Ivonne Enríquez.JUEZ TEMPORAL.- Lo que comunico a los demandados y LO CITO, previniéndoles de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para posteriores notificaciones.- Certifico.- Dr. Vinicio Acosta.- SECRETARIO JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL LATACUNGA

3-14-15-V-013 0001-40962

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA Nº 87/2012.- ACTOR: NORMA MIRELLA RONQUILLO CADENA.- DEMANDADO: MANUEL PATRICIO ARMIJO ANGULO.- JUICIO: ALIMENTOS.- CUANTÍA: 2.400.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA.- El Corazón, a 10 de Marzo del año 2012; las 16H45.- VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de juez titular del despacho.- La demanda presentada por la SRTA. NORMA MIRELIA RONQUILLO CADENA, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se la acepta a Trámite Especial, estipulado en el art. innumerado 34 y siguientes de la Ley Reformatoria del Código de la Niñez y la Adolescencia, publicado en el Registro Oficial No. 643, de julio 28 del año 2009.- En virtud que la actora bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia del demandado SR. MANUEL PATRICIO ARMIJO ANGULO, se dispone su citación mediante tres publicaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad de El Corazón; previniéndole de la obligación de concurrir a la Audiencia Única a efectuarse en esta causa y en la sala de esta judicatura en la fecha que se fijará una vez que el demandado sea citado en forma legal; así como también fijar casillero judicial para recibir notificaciones en la ciudad de El Corazón, cantón Pangua, lugar del juicio, bajo prevenciones de ley.- Se fija como Pensión Alimenticia Provisional para la menor: EVELYN KASANDRA ARMIJO RONQUILLO, en la cantidad de OCHENTA Y TRES DÓLARES AMERICANOS MENSUALES Y MÁS BENEFICIOS DE LEY, a pagar el demandado: SR. MANUEL PATRICIO ARMIJO ANGULO, por mesadas anticipadas a partir de la presentación de la demanda en la Cuenta de Ahorros No. 4- 00198351-8 del Banco Nacional de Fomento, perteneciente a la SRTA. NORMA MIRELIA RONQUILLO CADENA, madre de la menor.- El demandado podrá anunciar la prueba hasta cuarenta y ocho horas antes de la Audiencia Única a efectuarse en la causa. Córrase traslado al demandado con el anuncio de prueba presentado por la actora.- Ofíciese al Servicio de Rentas Internas, a fin de que emita una certificación referente del pago de impuesto a la Renta del demandado SR. MANUEL PATRICIO ARMIJO ANGULO, portador de la cédula de ciudadanía No. 020162299-0.- Ofíciese al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en el sentido solicitado por la actora en su escrito de fojas 07 de los autos numerales 01 y 03.- Ofíciese al Superintendencia de Bancos, en el sentido solicitado por la actora en el escrito de fojas 07 numeral 02 de los autos .- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Dr. Carlos Leonardo Alvarado Guallpa, la facultad concedida al mismo; y, el casillero judicial fijado por la actora para recibir notificaciones posteriores.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Of. No. 789-DPX-11, de fecha 02 de marzo del año 2011, emitido por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE y NOTIFÍQUESE.-….Fdo) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del cantón Pangua.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniendo al demandado la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón, lugar del Juicio, bajo las prevenciones de Rebeldía Certifico.- Dr. Wilson Toscano T.- Secretario (e).

JUDICIALES

19 000141258

JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA AVISO JUDICIAL ACTOR: José Gavilánez Llanqui.- OBJETO: Rectificación Partida de Nacimiento.- CUANTÍA: INDETERMINADA.- CAUSA: No 0150-2013 MVV.- Juicio No. 2013-0150.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, lunes 4 de marzo del 2013, las 15h56. VISTOS:- Por el Sorteo legal verificado avoco conocimiento de la presente causa, en lo principal: La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley.- Tramitase sumariamente.- Cuéntese con la opinión del señor Director del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Cotopaxi. Publíquese esta providencia por la prensa por una sola vez. Adjúntese al proceso la documentación presentada.- Durante la tramitación de la causa presente la prueba testimonial correspondiente. Téngase en cuenta la cuantía fijada, el domicilio señalado y la designación del abogado defensor señalados por el actor.- Intervenga en la causa la señorita Secretaria titular de esta Judicatura Dra. Mercedes Vega Villacrés.- Notifíquese.- F) Dr. Diego Iván Valdivieso Juez.- Lo que comunico por Ley. Certifico.- Dra. Mercedes Vega V.SECRETARIA.

0001-41256

R. DEL E. JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA Se hace saber al público, que en esta Judicatura ha presentado la demanda el señor: LUIS AURELIO LAICA CASNANZUELA, se ha dictado lo que sigue: EXTRACTO.-Actor: LUIS AURELIO LAICA CASNANZUELA -OBJETO:-Por negativa del señor Registrador de la Propiedad del Cantón Latacunga, quién no inscribe la escritura pública, amparado en lo dispuesto en los numerales 4to y 5to, del Art. 11 y Art. 12 de la Ley de Registro de Inscripciones, demanda a fin de que en sentencia disponga la inscripción de escritura de Compra-venta, celebrada el 29 de diciembre del 2006, en la Notaría Primera del Cantón Latacunga.- CAUSA No 279-2013 MVV.- TRÁMITE: ESPECIAL.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, jueves 25 de abril del 2013, las 13h49. VISTOS.- Por el Sorteo legal verificado avoco conocimiento de la presente causa, y, se dispone: La demanda que antecede es clara, precisa y reúne, los requisitos de Ley.- Tramitase en juicio Especial.- Publíquese por una sola vez esta providencia en uno de los Diarios de mayor circulación de esta ciudad.Agréguese al proceso la documentación presentada.- Tómese en cuenta el domicilio judicial, la designación del abogado defensor y la cuantía fijada por la compareciente.-Intervenga en el juicio la señorita Secretaria titular de esta Judicatura Dra. Mercedes Vega Villacrés. Notifíquese.- f) Dr. Diego Iván Valdivieso Juez.- Lo que comunico por ley. Certifico.- Dra. Mercedes Vega V.- SECRETARIA.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL LATACUNGA

25-IV-6-15-V-013 0001-40791

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE UN POZO SOMERO; LOCALIZADO EN LOS PREDIOS DE PROPIEDAD DEL PETICIONARIO; BARRIO SAN GERARDO PERTENECIENTE A LA PARROQUIA ONCE DE NOVIEMBRE DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- José Domingo Gabriel Orbea Quintana.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de un pozo somero, localizado en los predios de propiedad del solicitante, Barrio San Gerardo perteneciente a la parroquia perteneciente a la parroquia Once de Noviembre del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. En el caudal de 2 litros por segundo, para utilizarlas uso doméstico y abrevadero.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 15 de abril del 2013.- Las trece horas.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Concesión de aguas presentada por José Domingo Gabriel Orbea Quintana, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en la parroquia Once de Noviembre, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese copia de los documentos personales y de la escritura que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño. LÍDER DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CERTIFICO. El Secretario.- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, Previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

15-16-17-V-013 0001-41271

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA No. 0149-2013.- Actor: POAQUIZA PADILLA TANIA MARIBEL.- Demandado: WALTER MARCELO ZAMBRANO MOLINA.- JUICIO ESPECIAL AUMENTO PENSIÓN ALIMENTICIA.- CUANTÍA $ 7.200.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA- El Corazón, a 02 de Mayo del año 2013; las 12H23.- VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de Juez Titular del despacho.- El Incidente de Aumento de Pensión Alimenticia presentado por la SRA. TANIA MARIBEL POAQUIZA PADILLA, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se le acepta al Trámite Especial estipulado en el art. innumerado 34 y siguientes de la Ley Reformatoria al Código de la Niñez y la Adolescencia, publicado en el Registro Oficial No. 643 de julio 28 del año 2009.- Con fundamento en el juramento rendido por la actora que expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia actual del demandado SR. WALTER MARCELO ZAMBRANO MOLINA; circunstancia ante la que en cumplimiento a lo estipulado por el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se dispone su citación mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad, previniéndole de la obligación de fijar domicilio judicial para recibir notificaciones en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua, ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi lugar del juicio; así como también concurrir a la Audiencia Única a efectuarse en esta causa y en la sala de esta judicatura, en la fecha que se fijará una vez que el demandado sea citado en forma legal.- El demandado podrá anunciar la prueba hasta cuarenta y ocho horas antes de la Audiencia Única a efectuarse en esta causa.- Tómese en consideración el anuncio de prueba efectuado por la actora.- Córrase traslado al demandado con el anuncio de prueba presentado por la actora.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Ab. Washington Andachi Camacho; y el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones posteriores.- Incorpórese al proceso la documentación acompañada a la demanda.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este Juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- Fdo) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del cantón Pangua. Lo que comunico para que se cite al demandado, previniéndoles de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón lugar del juicio caso de no hacerlo se procederá en Rebeldía.- Certifico.- Dr. Wilson Toscano T.- Secretario (e).

15-16-17-V-013 0001-41272

JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL Al Señor: Fernando Antonio Maldonado Chiriboga, se le hace saber que en esta Judicatura en su contra se ha dictado lo que sigue: EXTRACTO: ACTOR: Fanny Elizabeth Rodríguez Aguinda. DEMANDADO: Fernando Antonio Maldonado Chiriboga. OBJETO. Por incumplimiento de la obligación y luego del juicio de Trabajo, se propone INSOLVENCIA en contra de Fernando Antonio Maldonado Chiriboga.- CUANTÍA: $ 15.000;00. Causa No 1161-2012 MVV.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, jueves 25 de abril del 2013, las 14h41. VISTOS.- Por cumplido lo dispuesto en providencia que antecede, se dispone. La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, aceptándose en trámite.Adjúntese al proceso las copias presentadas.- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 509 del Código de Procedimiento Civil se presume la insolvencia del señor FERNANDO ANTONIO MALDONADO CHIRIBOGA. Como el actor bajo juramento manifiesta que desconoce el domicilio y residencia del demandado señor FERNANDO ANTONIO MALDONADO CHIRIBOGA, cítesele a este mediante tres publicaciones por la prensa en uno de los Diarios de mayor circulación de esta ciudad, la publicación se hará de esta providencia. El trámite de la causa continuará una vez que hayan transcurridos los veinte días de la última publicación. Declarándose que hay lugar a la formación de concurso de acreedores, se ordena acumularse todos los juicios, por obligaciones de dar o hacer, con excepción de los hipotecarios, que se ocupen sus bienes, libros, correspondencia y más documentos que deberán ser entregados al Síndico de la Quiebra.- El deudor presentará el balance de sus bienes en el término de ocho días. Ofíciese a los señores: Notarios y Registrador de la Propiedad de este Cantón, así como a los señores Gerentes de los Bancos locales, Mutualistas, Cooperativas de Ahorro y Crédito para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de cheques, y haciéndoles conocer que el fallido queda en interdicción para administrar sus bienes, al señor Director del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Cotopaxi, al señor Superintendente de Bancos, al señor Superintendente de Compañías, al señor Director del Servicio de Rentas Internas, al señor Director Nacional de Migración y Extranjería en la ciudad de Quito. El demandado no podrá ausentarse del país sin permiso del suscrito Juez. Envíese a uno de los señores Fiscales de lo Penal del Distrito, copia certificada de la demanda y de las piezas procesales que sean necesarias a fin de que se inicie la instrucción Fiscal.- Hágase saber al público por medio de los diarios de mayor circulación que se editan en esta ciudad.-Conforme el oficio Circular No 053-SR-CSJL-2008 de fecha 2 de Septiembre del 2008 se nombra como Síndico de Quiebra Ad-hoc al Dr. Hugo Salazar, quien entrará en funciones, previo las formalidades. Tómese en cuenta el casillero Judicial, la cuantía fijada, y el domicilio judicial señalado por el actor.-EI actor indique el número de Cédula de Identidad del accionado. El defensor del accionante dé cumplimiento, a lo dispuesto en el Art. 327 inciso 3ro. del Código Orgánico de la Función Judicial.- Notifíquese.- f) Dr. Diego Iván Valdivieso Jacho. Juez. Lo que comunico por Ley.- Le prevengo de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta ciudad, a fin de que reciba las notificaciones de Ley, quedando de esta manera legalmente citado.- Certifico.- Dra. Mercedes Vega V.- SECRETARIA.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL LATACUNGA


20

SOCIALES

Horóscopo

c

La CNT realizó la entrega de certificados a los moradores de la parroquia Antonio José Holguín del cantón Salcedo, estas capacitaciones son parte del Plan Nacional de Alistamiento Digital promovido por el Ministerio de Telecomunicaciones y la sociedad de la Información, cada curso es dirigido a toda la localidad donde están los infocentros ya que son comunitarios.

.e

m .co ta

Social

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

ce ga la w. ww

Actualidad

Latacunga, miércoles 15 de mayo del 2013

www.lagaceta.com.ec

Aries 21 de marzo al 20 de abril Utiliza la cabeza que tienes sobre los hombros y expresa tus ideas, porque hoy habrá aspectos muy positivos para la puesta en marcha de proyectos vanguardistas. Algo nuevo estará a punto de aparecer en tu vida, Aries, y te sentirás entusiasmado-a con los planes recientes, además, contarás con fuerza física e intelectual y un gran impulso.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Éxito, ganancias y superación de los obstáculos y los retos serán lo característico de este día. Habrá ventajas a favor. Además, Géminis, te ganarás la confianza de las personas con quienes compartes labor, siempre y cuando trabajes bajo las bases del equilibrio. Tus proyectos tendrán unos resultados positivos... ¡actúa con valor!

Leo 24 de julio al 23 de agosto El amor y la amistad serán algo importante en este día; comenzarán o se renovarán. En general, pasión, unión, compromisos, cooperación y sociedades serán aspectos que hoy podrán llevarse a cabo. Además, recibirás la respuesta a lo que des; es decir, si cuidas a los demás, los demás te cuidarán a ti. Disfruta de tus relaciones, Leo.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre La capacidad de percibir, discernir y descubrir te llevará a observar todo lo que no sea obvio hoy. Libra, esta capacidad de discernimiento intelectual te hará estar vigilante y tener la suficiente agilidad mental en la toma de decisiones importantes. En fin, cualquier suceso que acontezca no te alterará y sabrás resolverlo con facilidad.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Rapidez en la toma de decisiones, consistencia en el esfuerzo y seguridad en ti mismo-a serán actitudes que hoy te llevarán hacia tus metas sin titubeos. Sagitario, tu forma de ser y actuar serán lo que estén afectando más a tu reputación actual. Tienes que meditar sobre qué pautas de comportamiento deberías cambiar, ¿vale?

Acuario

21 de enero al 19 de febrero Las palabras claves de este día serán: conquista, buenas noticias, ganancias, avance, expectación y deseos que se realizan. Además, encontrarás placer en el trabajo que realizas, algo que hará que te sientas realizado-a. En el terreno sentimental, darás expresión al amor sincero, así que tu pareja estará encantada contigo.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Éxito, ganancias y superación de los obstáculos y los retos serán lo característico de este día. Habrá ventajas a favor. Además, Géminis, te ganarás la confianza de las personas con quienes compartes labor, siempre y cuando trabajes bajo las bases del equilibrio. Tus proyectos tendrán unos resultados positivos... ¡actúa con valor!

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Este será un día de cambios, Cáncer, por eso es posible que tus emociones fluyan hoy de una forma equilibrada, te sentirás optimista. Tus nuevos proyectos podrán ser realizados; casi todo lo que hoy empieces tendrá buenas oportunidades de cristalizarse según tus deseos. Trata de innovar y de buscar nuevas vías, ¿vale?

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Solamente bajo las bases del equilibrio, la imparcialidad y las buenas intenciones podrás lograr tus metas. Trata de no tomar ventaja de las situaciones en las que intervengan otras personas, porque esa actitud será perjudicial a la larga. Virgo, debes llegar a tus propósitos mediante tratos justos para ambas partes: no lo olvides.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Este podrá ser un día de dificultades y cambios, tal vez aparezcan enemigos ocultos o la tan temida decepción. Solamente la disciplina y el orden podrán ayudarte en la problemática que se presente. En general, defenderás tus convicciones con firmeza, pero como seguramente sean diferentes a las de los demás, surgirán los problemas.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero En los proyectos que inicies hoy deberás considerar todos los detalles, por eso antes de firmar cualquier contrato, lee muy bien la letra pequeña. Trabajando con responsabilidad y de una forma organizada podrías materializar tus sueños en un plazo prudencial de tiempo: no te detengas ahora, sigue luchando. Ánimo.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Las palabras clave de este día serán: logros y discernimiento, discreción, seguridad, prudencia y bienestar material. En el terreno económico podrías conseguir cierto aumento de capital, ya sea gracias a las herencias o como resultado directo de una labor cuidadosamente planeada y desarrollada. El optimismo será tu mejor aliado: no lo olvides.


Latacunga, mércoles 15 de mayo del 2013

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

Gasta el dinero

Amarrado, liado

Cerio

Río de Suiza

21

Donde entran los goles

Hijo, vástago Policía especial Cueva, caverna Dios chino

Hermana del padre

Inundación, crecida (P)

Realice, elabore PONE sin la O

Lactobasilus del yogurt

Utensillos de cocina Cubre la olla Siete en romanos

Donar, entregar Sobria, moderada

Tela medicinal

PÍDELO sin consonantes

Dios alado griego

Astato

Aluminio

Colectora de una antología Interjección de ÁNIMO

102 en romanos

Abriga, acoge

Da cursos de manejo

Sitio de, lugar de Ser, individuo Hijo, descendencia Resbala, tropieza Balones, esferas

Sufijo gramatical

Plantas marinas

Raquel

Lío, confusión Sociedad Anónima

Ecuador

De improviso

Corporación Aduanera Ecuatoriana

Invitó a un duelo

Infección de la piel

Caja, arca

Adorna, arregla

Gina Domínguez

Papel muy grueso

Afirmación Marsupial australiano

Letra griega

Corta un árbol

Tropezar, resbalar

SOLUCIÓN MARTES MAYO 14

Jugadores ecuatorianos

Playa de Esmeraldas Capital del Corán Tomaban alimento Guerrilla espanola Pulpa de la res Paola Boada

Cónyuge, consorte Sodio

Para llamar al perro

Acuerda, concilia

Ecuador

A nivel Representación geográfica de la tierra

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

Hembra del oso Hable en público

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


VENDO DE OPORTUNIDAD

Informes a los teléfonos:0987-336-487; 032-811-342. Dirección oficina: Marqués de Maenza 36-29 y Zamora

22-XII-011 Indf. Rf0002

Informes a los teléfonos: 0984-048-520; 0999-915-783.

Personal con disponibilidad a medio tiempo para seleccionar personal y atención en líneas de teléfonos no necesita ser bachiller, edad entre 19-36 años. Ingresos variables de $65 la semana.

5-15-IV-012 0001-31698

EMPLEOS

Señorita Guzmán a los teléfonos: 0994-259-744; 032-805-157 con facilidad para estudiar

4-V-013 Indf. MT0003

Peugeot 307 año 2002 en excelente estado. Informes a los teléfonos: 0984-768-945; 0984-085-956

CERTIFICADO DE DEPÓSITO EXTRAVIADO

Por pérdida va anularse el Certificado de Depósito Nº 13558 del Fondo de Cesantía, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA CONSUELO LOZADA JÁCOME. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

VARIOS

Trail Blazer Extended Americana año 2004, 3 filas de asientos. Telfs: 0995841648; 0993684716

Somos una empresa orientada a la producción mediante el uso de insumos tradicionales de alta calidad. Cuidamos que el proceso de elaboración se cumpla teniendo en cuenta el mínimo detalle, de esta forma podemos entregar a nuestros clientes productos de alta calidad, cuya prueba fehaciente se puede tener al momento de degustarlo, lo que ofrecemos es una experiencia desde la colocación del primer ingrediente hasta la entrega, nuestros clientes valoran calidad, variedad y cumplimiento. Brindamos un servicio personalizado, dando así una solución astronómica de valor a nuestros clientes. Chef Johnny Gómez. Teléfono 0992789-215

3-V-013 Indf. RF0002

CATERINGS EXPRESS INDUSTRIAL

Ford F250 super Duty año 2000 Telfs: 0995841648; 0993684716

VENDO

Ford F-150-4x2, 4.600 cc. 2010-15000km Precio $30.000 fijos. Recibo vehículo parte de pago. Informes al teléfono: 0999-411-811

3-V-013 Indf. RF0002

DE OPORTUNIDAD

EMPRESA REQUIERE

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001132763 de la Coop. Cacpeco, Suc. La Maná, perteneciente a CARLOS EDUARDO PATRÓN APOLO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-41283

Se vende una propiedad de 2380m2 en Salcedo, sector San Francisco. Dispone de 5 galpones de 10m de largo por 8m de ancho, una casa con cerramiento de 2 pisos de 10 por 6 m2, incluye un salón con asadero, horno de leña, cancha de voley, cancha de fulbito, parqueadero. Por motivo de viaje se vende. Llamar sólo interesados a los teléfonos: 0979-395-679; 0992-829-057

VENDO

VEHÍCULOS

3-V-013 Indf. RF0002

17-XI-011 (Sra. Sus.) RF0002

Informes a los teléfonos: 2811-342; 0987-336-487.

Hermosa casa en Pujilí con acabados de lujo. Informes al teléfono 0987-821-741

14-15-16-V-013 0001-41239

AJ00013

Construya su casa en 500 m2 a 3 minutos de la FAE. $ 10000 USD - 500 m2.

16-I-013 LP0003-Indf.

Área de terreno 112,50 m2, área de construcción 57 m2, área de parqueadero o estacionamiento 14 m2, patio 42 m2. Valor $28000.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 566242 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a CEPEDA BASTIDAS DELIA MARÍA . Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Jeep Grand Cherokee año 2001 Telfs: 0995841648; 0993684716

DE OPORTUNIDAD Vendo Volvo modelo 940

3-V-013 Indf. RF0002

2-VII-012 (Sra. Sus.) RF0002

Edificio de 3 pisos con acabados de primera, con parqueaderos muebles empotrados, espacios amplios; ubicado en el sector de Los Molinos Poultier, ideal para oficinas, clínica o cualquier tipo de negocio. Informes a los teléfonos: 032811-342; 0987-336-487.

13-15-18-(20)-V-013 0001-41180

21-III-013 Indf. Sra. Bln

- Casa interior 200m de construcción y 460 m de terreno en la Quijano y Ordóñez y Calixto Pino. $ 39.000 - Casa de 170 m de construcción, cuatro dormitorios en sector de San Carlos. - Vendo casa amplia, El Carmen 340 m de construcción y 300 m de terreno, 5 dormitorios y mini departamento. Teléfonos: 0984-497-579; 032-805-594

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

ÚLTIMOS LOTES

VENDO

13-14-15-V-013 0001-41195

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110171202 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a HERNÁN ESPARZA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-41284

SE VENDE

Interesados llamar al teléfono 0981-026-590

SE VENDE UNA CASA EN EL CONJUNTO HABITACIONAL “RIVOTORTO” EN SALCEDO

Informes al teléfono 0993-307-027

18-VIII-012 Indf. LP0003

con cultivos de cacao, plátano y frutales.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110111391 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a CARLOS ALBERTO CHACHA CHACHA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

En Belisario Quevedo, diagonal a la Espe, 2700 m2 con agua de regadío y potable.

10-V-013 Indf. MT0003

Casa esquinera con todos los servicios básicos, consta de tres dormitorios, sala, comedor, cocina, cuartos de lavandería, garaje, una proyección para segundo piso. Ubicada en la urbanización Miño Molina. Informes a los teléfonos: 0987-037-519; 0984-085-956

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060606026030 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a SIGCHA CHIGUANO HÉCTOR OSWALDO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-41288

VENDO TERRENO

SE VENDE

LIBRETA EXTRAVIADA

11-V-013 Indf. RF0002

BIENES RAÍCES

LIBRETA EXTRAVIADA

10-12-14-15-(17)-V-013 0001-41160

14-15-16-(17)-V-013 0001-41227

Habitaciones amobladas para estudiantes o ejecutivos en la Av. Rumiñahui y Rebeca Coronel esquina. Informes a los teléfonos: 0991-982-450; 2801-225

Terreno plano de 5000 m2, cerca a la Coca Cola, con frente a la Panamericana Sur, para conjuntos residenciales, asociaciones o personas comunes.

12-IV-013 Indf- Sra. Sus.

SE ARRIENDA

LIBRETAS

LIBRETAS

BIENES RAÍCES

ARRIENDOS

VENDO Finca cerca de Valencia

Latacunga, miércoles 15 de mayo del 2013

www.lagaceta.com.ec

15-V-013 Indf. AP0003

CLASIFICADOS

16-VI-012 Indf. MT0003

22

Año 93, recién reparado, precio negociable $4800. Informes a los teléfonos: 0983-883-992; 032-803-350.

KTM 990 Adventure año 2010 Telfs: 0995841648; 0993684716


Latacunga, miércoles 15 de mayo del 2013

BIENES RAÍCES

LIBRETAS

EMPLEOS

SE VENDE 25-X-012 Indf. MT003

Busca jóvenes con 19-36 años para actividades sencillas y para el área de publicidad no necesita experiencia sólo haber cursado el Primer Año de Bachillerato. Excelentes ingresos de $130 a la quincena o más dependiendo de sus actividades.

0001-41267

SEÑORITA ALEXANDRA

Una casa en Pujilí, en la calle García Moreno y Sucre. Llamar sólo interesados al: 0998-112-159; 032-723-375

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec

Teléfonos: 0987-938-494; 032-805-157 Facilidad para estudiar.

23

LIBRETAS

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960103740 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a JULIO CÉSAR VILLACÍS BARONA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 011017050 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a NELLY BLANCA RUÍZ OCAPANA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110129027 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MANUEL MESÍAS MORILLO NAZATE. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

15-16-17-V-013

0001-41207

15-16-17-V-013 AJ00013

SE VENDE

23-XI-012 Indf. VHM0003

Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 0995-266-157 o al 0992-968-415.

IMPORTANTE EMPRESA

Informes a los teléfonos: 2279-152;0984-696-567

0001-41267

VARIOS

Informes a los siguientes teléfonos: 032-811-342; 0987-336-487

VARIOS 16-XI-012 GB0003

HOTEL BRISAS DEL PACÍFICO Habitaciones confortables:

Matrimoniales, dobles y múltiples con baño privado y Tv Cable, garage,wifi.

Ven a disfrutar de las hermosas playas de Pedernales

Dirección: Vía a Cojimies Central - Av. Maximino Puertas.

Teléfonos: (05)2680-433/ 0983-29-077/ 0998-522-369 e-mail: hbrisasdelpacifico@gmail.com

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960003827 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a MARTHA CECILIA SUATUNCE CEPEDA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-41270

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 5459 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a TOAPANTA PATRICIO ORLANDO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

0001-41275

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 730101009313 de la Coop. Mons. Leonidas Proaño, Suc. Ltga., perteneciente a TOAQUIZA TOAQUIZA MARÍA MANUELA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

15-16-17-V-013 AJ00013

N&N ASOCIADOS

Si quiere comprar, vender, arrendar propiedades, casas, terrenos con seguridad contáctenos en la Marqués de Maenza 36-29 y Zamora o en los teléfonos: 0987-336-487; 2811-342

28-XI-012 (Sra. Sus.) RF-0002

En Locoa un hermoso lote de terreno en la parte residencial, de 500 m2 con cerramiento y todos los servicios básicos.

17-I-013 Indf. (Sra. Sus.)

VENDO

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4002211867 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a EUFEMIA ROSARIO CRUZ SALINAS. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

2-IV-013 Indf. AP0003

ORACIÓN MILAGROSA

Confío en tí, mi Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Mi único Salvador. Con todas mis fuerzas te pido que me concedas la gracia que tanto deseo (pida 3 deseos, uno de negocios y dos imposibles). Rece nueve Ave Marías

NIVELACIÓN FÍSICA

JUDICIALES

0001-41276

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501138253 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a CHICAIZA PILATÁSIG BYRON GEOVANNI. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 15-16-17-V- 013

0001-41278

2-15-29-V-013 0001-40914

durante nueve días, el noveno día publique este anuncio y se cumplirá aunque no lo crea, observe lo que ocurrirá al cuarto día de su publicación. Doy gracias por los favores recibidos. TU DEVOTA CAAS.

VARIOS Para el ingreso a las escuelas militares en calidad de aspirantes a soldados de arma y especialistas; aprobación garantizada, cupos limitados. Informes al teléfono 0984-085-956.

0001-41259

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060606023349 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a NELLY GUADALUPE CHILUISA REMACHE. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

15-16-17-V-013 AJ00013

Para personas que hayan terminado la primaria y cumplan con la mayoría de edad mínimo los 18-37 años. Para manejar personal y el área de publicidad, horarios flexibles. Ingresos variables de $65 o más a la semana. Citas a los teléfonos: 0995-543-256; 032-805-157 con señorita Guadalupe.

Una casa de 2½ pisos, 250 m2 de construcción; 1era planta: cocina, sala, comedor, estudio y baño social; 2da planta: 4 dormitorios, 2 baños completos; 3era planta: 2 cuartos y baño completo; ubicada en la Cdla. Los Arupos, sector San Felipe, casa No. 120. Informes a los teléfonos: 0992-372-771; 0991-396-797.

15-16-17-V-013

LIBRETA EXTRAVIADA

OPORTUNIDAD

SE VENDE

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 09601392238 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a ALIZ MORAIMA ESPÍN DECAR. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 15-16-17-V-013 AJ00013

Necesita contratar Señorita para atención al cliente con conocimientos en ventas y computación para trabajar en Mall Maltería.

De oportunidad se vende una casa, con 288 m2 de terreno, ubicada en la urbanización Victoria Vásconez Cuvi, calle Enrique Izurieta y Agnelio Hurtado, (manzana G).

LIBRETA EXTRAVIADA

20-VII-012 Indf. MT0003

Informes a los siguientes teléfonos: 2811-342 o al 0987-336-487.

Por apoyar manejando personal y dirigiendo líneas de teléfonos sólo de 3-4 horas, horarios rotativos. Requisitos haber terminado el Décimo de Básica y ser mayor de 18 años. Informes con la señorita Janeth a los teléfonos: 0983-771-124; 032805-157

0001-41267

Con hermosa casa antigua en perfectas condiciones con todas las comodidades, 8 habitaciones, salas, comedor, salas de star; apto para hostal, hostería, vivienda, asociación de empleados, ubicada en Laigua de Maldonado.

EXCELENTES INGRESOS $ 260 POR ACTIVIDADES

0001-41269

30-X-012 Indf. (Sra. Sus.) RF0002

VENDO PROPIEDAD A 5 min DE LATACUNGA

0001-41273

EXTRACTO CITACIÓN JUDICIAL CAUSA DE ALIMENTOS HIJO No 2007-1328 ACTORA: MARÍA DIGNA PASTE LEMA.-RECLAMADO: JUAN CARLOS OYAGATA FUERES.- MENOR: ABDÓN ISRAEL PASTE LEMA.- JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI. Latacunga, 24 de Agosto del 2007, a las 15h00. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Suplente del Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Cotopaxi, designado mediante acción de personal de 1 de Agosto del 2005, en lo principal dispongo.- La presente demanda presentada por MARÍA DIGNA PASTE LEMA, en contra del demandado señor a JUAN CARLOS OYAGATA FUERES, es clara, precisa y reúne todos los requisitos de Ley, por lo que se acepta el trámite.- Cítese al Demandado, mediante atento Deprecatorio a uno de los señores Jueces de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de Quito, quien informará la obligación que tiene que señalar casillero Judicial en la ciudad de Latacunga para sus notificaciones, en el término de cuatro días en razón de la distancia sin perjuicio de ser citado por el señor Actuario o en lugar que fuere encontrado.-Como medida cautelar al tenor del Art.142 del Código de la Niñez y Adolescencia, prohíbese la salida del País del demandado JUAN CARLOS OYAGATA FUERES, portador de la cédula de ciudadanía N.17161147-9, hasta que el Juzgado resuelva lo que corresponda. Ofíciese al señor Director de Migración y Extranjería.Tómese en cuenta el domicilio Judicial que señala la actora para sus notificaciones que le corresponda, la facultad y autorización que se le concede al señor profesional del derecho. Agréguese al proceso la documentación que se acompaña. Actúe el señor Secretario Titular de este Dependencia Dr. Galo Salguero.- NOTIFÍQUESE.- JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI. Latacunga, 18 de Abril del 2013, a las 10h10. En atención al estado de la causa, dispongo lo siguiente: Por cuanto la actora bajo juramento dice que es imposible determinar la individualidad o residencia del demandado señor JUAN CARLOS OYAGATA FUERES se dispone que se la cite por la prensa mediante tres publicaciones, en uno de los periódicos que circulan en esta ciudad de Latacunga, mediando ocho días entre una y otra.- En caso de no contestar el Reclamado en el término de veinte días después de la última publicación será declarado rebelde y se continuará con el trámite de la causa. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- f) Abg. Byron Estuardo Pacheco Torres.- Lo que comunico para los fines de Ley.- Latacunga, 24 de Abril del 2013.- CERTIFICO.- Dr. Galo Antonio Salguero Barba.- SECRETARIO


24

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 15 de mayo del 2013

Eduardo Ricaurte: “No tengo la varita mágica para hacer cumplir lo inaplicable”

Eduardo Ricaurte, ex comisario municipal del cantón Latacunga.

Frente a la remoción del cargo de Comisario Municipal de Latacunga por parte del Alcalde, Ricaurte dijo “no tengo la varita mágica para hacer cumplir las ordenanzas que son inaplicables. El pasado lunes, el alcalde de Latacunga, Rodrigo Espín, a través de una rueda de prensa informó que ha sido removido de las funciones de comisario municipal, Eduardo Ricaurte y que en su remplazo ha sido designada Elsa Díaz.

Este rotativo conversó el ex comisario municipal Eduardo Ricaurte, quien indicó que dicho cambio administrativo por parte de la autoridad municipal fue sorpresivo. Dijo que se encontraba con permiso por calamidad doméstica y al momento que regresaba a la oficina fue informado sobre el cambio administrativo. Explicó que según la acción de personal, se habla del cambio de Comisario a la Dirección del Ambiente del Municipio, sin embargo la misma no dice el cargo que ocupará en dicha dependencia apuntó Ricaurte. Además, aclaró que es

funcionario de carrera de la Municipalidad por más de 11 años. Señaló que dicho cambio es por el lapso de 10 meses según la Ley, significa que pasado dicho tiempo regresaré al puesto de Comisario Municipal, apuntó Ricaurte. Ricaurte, en relación al cumplimiento de la Ordenanza que regula la ubicación, apertura, funcionamiento y control de los locales de expendio de bebidas alcohólicas, dijo que la misma habla del debido proceso, en razón de aquello, al momento de hacer cumplir el marco legal aprobado por el Municipio, los representantes de los bares, karaokes, discotecas y demás locales de expendio de bebidas alcohólicas, apelaron dicha acción, situación que impidió hacer cumplir la ley, mientras tanto que a aquellos locales que cumplían con las distancias establecidas en la ordenanza, les fueron emitidos los permisos de funcionamiento firmados por el Alcalde y el Comisario. Apuntó que de no existir la apelación interpuesta por los representantes de los diferentes establecimientos, la autoridad simplemente hubiera hecho cumplir la ley, clausurando los locales. Ricaurte, señaló que no existió la ayuda necesaria del departamento jurídico del Municipio, el proceso en un inicio era manejado por el abogado, pero después el tema fue abandonado, me dejó solo, pero yo continúe hasta el último hasta que apareció la reforma a la ordenanza con fecha 8 de febrero. Ricaurte dijo que la reforma a la Ordenanza que regula la ubicación, apertura, funcionamiento y control de

los locales de expendio de bebidas alcohólicas, fue aprobada con una serie de fallas, las mismas que no ha permitido aplicar y dar solución al problema. Dijo que algo que no está claro es sobre la recategorización, no se indica quienes son los encargados de realizar dicho trabajo o el GAD Municipal o el Ministerio de Turismo, además, Ricaurte aseveró que la Ordenanza fue aprobada el 8 de febrero y que dentro de la disposición transitoria señala que dentro del plazo de 90 días, a partir de la sanción se obtendrá el permiso respectivo. El plazo finalizó el 8 de mayo, pero dijo que dentro del indicado plazo, no se hizo nada sobre el tema de la recategorización, al mismo tiempo, la Ordenanza indica que en el caso de que los locales no cumplan con los requisitos, los mismos tendrán que reubicarse y para ello tendrán un plazo de seis meses. Ricaurte dijo que como autoridad ha presentado los informes al Alcalde del trabajo cumplido. Reconoció que el informe del último operativo realizado el pasado viernes en conjunto con las autoridades de control, no fue presentado en razón de razón de la calamidad doméstica, asimismo, el ex comisario indicó que la mayor parte de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, no cuentan con el permiso de uso de suelo, el mismo que no pudo ser exigido en razón de que no está realizada la recategorización de la que habla la Ordenanza. Finalmente dijo: “no tengo la varita mágica para hacer cumplir las ordenanzas que son inaplicables”.

Ciudadanos felicitan la construcción de la UPC en la ciudadela El Chofer

En la provincia serán edificadas 10 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), como parte del Plan Integral de Seguridad que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior. La inversión suma los 2 millones 237 mil 655 dólares en obra física, a esto se suma la inversión en equipamiento. Las UPC se encuentran en: Latacunga (Lasso, San Felipe, Ciudadela El Chofer, Bethlemitas); Salcedo (Pataín, Chambapongo); Saquisilí (Plaza de animales); Pujilí (sector La Merced); Pangua (Moraspungo) y La Maná (Chipehamburgo). Tres de estas UPC ubicadas en Pataín, San Felipe y Lasso, fueron inauguradas por el presidente de la República Rafael Correa el año anterior, beneficiando a la comunidad, mientras que las demás UPC tienen un avance de más del 90 por ciento en la obra física. En la UPC de la ciudadela El Chofer, se realizan trabajos de colocación de adoquines y sistema tecnológico. Según los trabajadores, esta labor no llevará mucho tiempo, por lo que

esperan que lleguen pronto los equipos y puedan ser instalados para su funcionamiento. Francisco Jara, dijo que como ciudadano se siente más seguro ante la delincuencia que aumenta cada día más. Aseguró que la construcción de la UPC, es una buena inversión que hace el Gobierno en la seguridad ciudadana, pues en la actualidad al caminar por la calle y hasta en los hogares, la familia no está segura. “Nos sentiremos un poco más seguros, porque sabemos que tenemos la ayuda de la Policía en caso de una emergencia”, señaló Javier Sandoval. Según el ciudadano, el tener las UPC cerca de los barrios es fundamental en la lucha contra la delincuencia, pues la ayuda será más rápida. Todas las UPC poseen tecnología de punta; contarán con el apoyo de 16 policías, dos patrulleros, tres motocicletas y dispositivos de comunicación coordinada con el ECU 911. La finalidad es reducir los índices delincuenciales, pero sobre todo que la ciudadanía se sienta protegida.

Moradores de la Cuidadela el Chofer ven con buenos ojos la construcción de la UPC en el sector

La Gaceta 15 mayo 2013  

Edición impresa miércoles 15 mayo 2013

Advertisement