Issuu on Google+

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, martes 14 de enero de 2014

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.366

CIR: 3402

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

José Luis Segovia, nuevo presidente de la Corte de Justicia de Cotopaxi Por unanimidad fue electo Presidente de la Corte Provincial de Justicia, José Luis Segovia, quién permanecerá en dicho cargo dos años; entre los objetivos de la nueva autoridad está trabajar para que el acceso a la justicia sea de calidad y más eficiente; asimismo indicó que apoyará en las gestiones para que se construya el edifico de la Corte Provincial.

Pág. 4

Gobierno asumirá expropiaciones en Salcedo Pág. 6

Tras el incumplimiento de la Municipalidad de Salcedo al no realizar el proceso de expropiaciones para la construcción del anillo vial, el Gobierno Nacional asumió el pago de dichos valores con la finalidad de no alargar el plazo establecido para la construcción de la obra; más de un millón de dólares serán destinados para estas expropiaciones, la obra será entregada en diciembre de 2014.

Gran afluencia de público durante el primer día de matriculación vehicular

Puente construido por la Holcim será inaugurado a finales de mes

Pág. 6

La Agencia de Tránsito de Cotopaxi inició ayer el proceso de matriculación vehicular para los conductores que no alcanzaron a matricular su automotor y para los conductores cuya placa vehicular termina en 1; por su parte las personas que ofrecen diferentes servicios en las afueras de la institución señalaron que la demanda se incremento. Pág. 7


2

EDITORIAL

La frase Editorial

Latacunga, martes 14 de enero de 2014

www.lagaceta.com.ec

Héctor Tassinari

El único lugar donde encontrarás éxito antes que trabajo es en el diccionario

Por Rafael Sandoval Pástor

Una gran opción

Una gran opción turística es La Maná. A doscientos kilómetros por una excelente vía se encuentra un lugar paradisíaco lleno de los encantos que puede ofrecer al turista, una naturaleza única. Los andinos que viven entre las dos cordilleras a temperaturas que no llegan a los 22 grados centígrados cuando hace mucho calor, que es excepcional. Las empresas de transporte deben despertarse y promover estos viajes que a los visitantes les puede resultar inolvidable. En la actualidad existe la incomodidad del tremendo Guango que puede perfectamente controlarse impidiendo que las aguas lluvias que no faltan en invierno se desplieguen por estas rocas que son muy sentidas y que la humedad les desquicia y salen del lugar causando accidentes que pueden controlarse, con los medios que dejamos expresados. Convengamos que La Maná es un sitio de gran atracción, que debe ser muy bien aprovechado por los que tiene en las manos las empresas de transporte.

La fotografía

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Una muestra de los beneficios

Una muestra de los beneficios del Aeropuerto Cotopaxi es el incremento de aeronaves en la flota de aviones de las empresas que laboran en la terminal, en esta ocasión la empresa Centurión ha incrementado cuatro nuevos jumbos de los más grandes que existen en el mercado, para que laboren desde este aeropuerto. Algo similar sucedió con Cargolux quien adquirió uno de los aviones más grandes del mundo, el que por primera ocasión en Sudamérica aterrizó en nuestro Aeropuerto Cotopaxi. Esta es una medida de las infinitas bondades que tiene esta terminal aérea, la bonanza en estas aerolíneas se debe a las ya conocidas condiciones de la hermosa pista en medio de un gigantesco valle que tiene visibilidad permanente, algo que como ya lo habíamos mencionado, es un factor determinante para los costos de aeronavegabilidad de las empresas; si no existieran todas estas ventajas, las empresas mencionadas no estuvieran creciendo de una manera tan fructífera como lo hacen en esta ciudad.

Tráfico El problema del tránsito vehicular sigue siendo uno de los más graves de la ciudad, al respecto no se escucha ninguna propuesta de los candidatos a la alcaldía y a concejales, parece que esta situación poco o nada les interesa, cuando son ellos precisamente quienes deben buscar las mejores alternativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad. En horas de la mañana es común observar, en diversos sectores del centro de la urbe, largas colas de carros que deben ir avanzando poco a poco y provocan una serie de inconvenientes. Hasta cuándo deberemos esperar una solución definitiva a este inconveniente.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Mayra Sanmartín, Patricio Viera, Rafael Razo. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Sandra Betún, Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 14 de enero del 2014

PUNT

CULTURAL

3

de encuentro

BOLÍVAR EN SU LABERINTO Introducción: Este no es un resumen del libro El general en su laberinto, escrito por Gabriel García Márquez; son simplemente apuntes o subrayados sueltos que llaman la atención de la vida de Simón Bolívar y de su entorno histórico más cercano: Su gran amor: Bolívar conoció a Manuela Sáenz "en el baile de gala con la que se celebró la liberación, cuando ella era todavía la esposa del doctor James Thore, un médico inglés..." Dominado: Manuela Sáenz "había estado a punto de mutilarle una oreja de un mordisco en un pleito de celos, pero sus diálogos más triviales solían culminar todavía con los estallidos de odio y las capitulaciones tiernas de los grandes amores." Apodo: Al Libertador lo apodaban "Culo de Fierro" porque "desde que empezaron las guerras de independencia había cabalgado dieciocho mil leguas: más de dos veces la vuelta al mundo."

su hermano se hizo cargo de Fernando" (su sobrino) La broma: Cuando Bolívar llegó a un caluroso poblado de la costa colombiana, "En la confusión de los saludos alguien volvió a incurrir en la tontería eterna: 'Aquí hace tanto calor que las gallinas ponen los huevos fritos". Social: "En los primeros años de poder, el general no desperdiciaba ocasión de hacer banquetes multitudinarios y espléndidos, e incitaba a sus invitados a comer y beber hasta la embriaguez." Nostalgia: Durante una fiesta, Bolívar "Bailó casi tres horas, haciendo repetir la pieza cada vez que cambiaba de pareja, tratando quizás de reconstruir el esplendor de antaño con las cenizas de sus nostalgias." La pregunta: Uno de sus generales dijo al Libertador "Ya tenemos la independencia, general, ahora díganos qué hacemos con ella".

Incrédulo: Bolívar no creía en los médicos, "de los cuales decía que eran unos traficantes del dolor ajeno..."

La gloria: En Cartagena, Bolívar dijo: "Si Caracas me dio la vida, vosotros me distéis la gloria".

Paternidad: "El general no tuvo hijos en sus incontables noches de amor (aunque decía tener pruebas de no ser estéril) y a la muerte de

Horfandad: Simón "fue huérfano de padre a los tres años, huérfano de madre a los nueve, y viudo a los veinte". Murió a los 47.

De lunes a domingo En su domicilio u oficina 2814 890 ext. 15

L

ulg p a

ae

reja ao l n

Los problemas de la ciudad son algunos que no han sido solucionados desde hace mucho tiempo, a pesar de los esfuerzos de algunos sectores y a pesar de los ofrecimientos de muchos políticos y politiqueros. ************ Uno de los sectores que merece especial atención es, sin lugar a dudas, el Centro Histórico; espacio llamado a convertirse en el imán del turismo nacional e internacional en las más diversas formas. ************ Hay que atraer el turismo, no alejarlo bajo ninguna consideración; el Centro Histórico es un espacio especial que merece un tratamiento técnico, profesional enmarcado en nuestra realidad. ************ Este es un asunto que debe ser tratado por especialistas, por técnicos, por personas con criterio, no por aquellos que se oponen a todo, que nada les parece bien y que están solamente para la crítica, sin ningún aporte. ************ Lo primero sería ratificar la calidad de Patrimonio Cultural del Estado que tiene Latacunga y especialmente su Centro Histórico, hacer un apropiamiento de este concepto como tal y su aplicación en el campo arquitectónico. ************ Ratificar la delimitación del Centro Histórico y establecer las características propias de este espacio, que lamentablemente no ha sido tratado como debe ser, como la cédula de identidad de la ciudad. ************ Revisar, de ser posible, las ordenanzas y demás disposiciones respecto del Centro Histórico para buscar

erivera@lagaceta.com.ec

nuevos caminos de desarrollo, especialmente en el campo del turismo y para ello hay que hacer propuestas válidas. ************ Esas propuestas deben estar contempladas en productos atractivos para los visitantes y que se conviertan en el atractivo principal para la promoción que se necesita a nivel nacional e internacional. ************ Establecer, en el Centro Histórico, recorridos guiados por personas capacitadas para que puedan explicar una serie de detalles históricos, arquitectónicos, tradicionales y muchos otros aspectos. ************ Tomar en serio el potencial que tiene nuestro Centro Histórico para desarrollar el turismo, lo que nos obligará a todos a defender lo que queda de este espacio luego de la depredación sufrida en complicidad de ciertos concejales. ************ Ojalá los candidatos hagan propuestas sobre este interesante tema, que se hagan propuestas válidas, no solamente críticas odiosas de quienes todo ven mal; canalizar proyectos a mediano y largo plazo sería importante. ************ Que de ninguna manera se trate de alejar al turismo del Centro Histórico con disposiciones absurdas que impiden que en un bar, una peña, un restaurante o cualquier otro lugar se pueda disfrutar de una buena conversación acompañada de una copa, sin excesos de ninguna clase.


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

El rostro de nuestra Latacunga

La imagen de nuestras plazas y mercados; de calles y avenidas; de sus

Latacunga, martes 14 de enero de 2014

José Luis Segovia, nuevo presidente de la Corte de Justicia de Cotopaxi

lugares de distracción, de los templos de oración al Redentor, sin duda que reflejan lo que somos los latacungueños y quienes residimos en esta tierra. Lamentablemente, desde hacen algún tiempo, observamos con preocupación que en la plaza de la Cultura, conocida tradicionalmente como la de San Agustín, se ubican de cuando en cuando comerciantes de varios géneros que desentonan con las decisiones municipales en este sentido.

José Luis Segovia, flamante presidente de la Corte Provincial de Justicia.

Por unanimidad de los jueces provinciales, fue electo presidente de la Corte Provincial de Justicia José Luis Segovia, quién permanecerá en dicho cargo dos años. Entre los objetivos de la nueva autoridad de Justicia, está trabajar para que el acceso a la justicia sea más eficiente y de calidad y apoyar en las gestiones a las autoridades para que se construya el edifico de la Corte Provincial. Aproximadamente una hora duró la reunión de los jueces provinciales de la Corte, quienes mediante voto secreto eligieron a José Luis Segovia, como presidente de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi para los próximos dos años. La reunión convocada por la presidenta saliente Ruth Yazán, se instaló a las 17:15  en uno de los salones de la institución. La cita contó con la presencia de los jueces de la  Sala de lo Civil, Carlos Hugo Páez, Rafael Herrera y Patricio Santacruz y de la Sala de lo Penal; Julio César Molina, Rosario Freire Fierro y José Luis Segovia y la presidenta Ruth Yazán El actual Presidente de la Corte, fue electo por unanimidad. Conocido el resultado, la Presidenta saliente realizó la posesión y toma del

juramento a la nueva autoridad de justicia de la provincia, quien expresó su reconocimiento a los magistrados por la  confianza depositada en su persona. José Luis Segovia, presidente electo de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi, explicó que la elección se cumplió basada en lo que señala el Código Orgánico de la Función Judicial, por parte de los jueces que constituyen tanto la Sala Civil y Penal. Apuntó que dentro de la administración de justicia hay que trabajar mucho, para que el acceso a la justicia sea mucho más eficiente, con calidez y calidad. Otro de los objetivos de la flamante autoridad, es apoyar la gestión de las autoridades, para que se convierta en una realidad la construcción del edificio para la Corte Provincial, con una planificación a futuro. Asimismo se comprometió a unir esfuerzos, para que todos los cantones de la provincia  cuenten con una infraestructura moderna y el suficiente talento humano y puedan prestar un servicio en las mejores  condiciones a los usuarios. Explicó que según el Código Orgánico de la Función Judicial en sus últimas reformas y la falta de una reglamentación, el remplazo del juez que deja la Sala de lo Penal deberá ser resuelto por el Consejo de la Judicatura y determinará cuál es el juez que asumirá dicho cargo.


Latacunga, martes 14 de enero del 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Un nuevo Jumbo opera desde Latacunga

5

Un Boeing 747-400F llegó hasta el aeropuerto internacional Cotopaxi este sábado. Este nuevo Jumbo, es la una de las 4 nuevas aeronaves de este tamaño que adquirió la empresa para vuelos de carga.

Nuevo Jumbo llega hasta aeropuerto de Latacunga. Diego Iñiguez vicepresidente de desarrollo de negocios de la empresa Centurión, dio la bienvenida a la aeronave y tripulación a bordo del Boeing 747-400, que ingresó por primera vez al Ecuador hasta el aeropuerto internacional Cotopaxi. El 747-400F carguero de fábrica cuenta con motor de 4 turbinas, con una capacidad de carga de

110 toneladas, es operada por un mínimo de tres pilotos y de 5 a 6 personas son parte de la tripulación por cada vuelo, su costo aproximado oscila entre los 300 a 400 millones de dólares. Esta aeronave ingresó a nuestro país 15 días antes del inicio de la temporada de Valentín, una de las más altas para la exportación florícola, la segunda aeronave

ingresará a nuestro país en aproximadamente 10 días, mientras que las 2 aeronaves faltantes de las mismas características, serán entregadas a la empresa a mediados de este año. Iñiguez señaló que el ingreso del avión no responde a una disminución de vuelos, sino más bien a un incremento en la carga a exportar. Actualmente

Centurión está en busca de nuevos mercados, tanto europeos como asiáticos. Normalmente Centurión, realiza un vuelo diario, pero en temporada alta se prevén de 2 a 3 vuelos diarios y dentro de estos días ingresará el Jumbo, pues la carga en esta temporada se triplica, los vuelos se dirigen a dos mercados, el americano y el europeo, por ello 3 vuelos se dirigirán a Miami y uno a Europa o 2 a Miami y 2 a Europa, manifestó. Centurión es una de las empresas que junto a Cargolux, han volado desde el inicio desde Latacunga y mantendrán sus operaciones desde esta ciudad. Señaló además, que han existido varios inconvenientes como el transporte de la carga desde Quito, pero este ha sido un obstáculo que ha sabido sobrellevarlo y adaptarlo con el pasar del tiempo.

Centro Comercial Maltería Plaza - Latacunga

LA INCREIBLE VIDA DE WALTER MITTY - DOBLADA Día: Martes Horario: 12:20 17:00 21:35 (12 AÑOS)

EDUCANDO A MAMÁ 2D SUBTITULADA Día: Martes Horario: 14:50 19:25 20:40 (12 AÑOS)

CAMINANDO CON DINOSAURIOS 3D DOBLADA Día: Martes Horario:15:25 (TP)

FROZEN 2D - DOBLADA Día: Martes Horario: 13:40 16:00 18:20 NO PASES/2X1 (TP)

ACTIVIDAD PARANORMAL: LOS MARCADOS 2D - SUBTITULADA Día: Martes Horario: 17:30 19:30 21:30 (15 AÑOS)

EL HOBBIT 2: LA DESOLACIÓN DE SMAUG 3D - DOBLADA Día: Martes Horario: 21:25:00 NO PASES/2X1 (12 AÑOS)

PAVOS EN APUROS 3D - DOBLADA Día: Martes Horario: 13:15 (TP)

Nota: Película restringida para promociones por parte de los distribuidores.

RF0002-

FROZEN 3D - DOBLADA Día: Martes Horario: 12:10 14:30 16:50 19:10 NO PASES/2X1 (TP)


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 14 de enero de 2014

Gobierno asume gastos de expropiación a lo largo de anillo vial

Gobierno cubrirá costos de expropiación.

Tras el incumplimiento de la Municipalidad de Salcedo, al compromiso de hacerse cargo de las expropiaciones a lo largo del anillo vial de este cantón, el Gobierno Nacional asume los gastos en su totalidad.

Luis Urbina, subsecretario regional 3 del MTOP, señaló que hay un retraso fuerte en la construcción del anillo vial. Esta inquietud fue plasmada por el Gobernador de Cotopaxi, quien a través de varios mensajes vía twiter, recibió varias quejas de la ciudadanía. Ante ello,

el Presidente del Ecuador a través de la Ministrar del MTOP, se ha comprometido a entregar el valor total de las expropiaciones a realizarse a los largo de esta construcción, cumpliendo de esta manera con su compromiso moral. Indicó además, que el compromiso del Alcalde de la Municipalidad de Salcedo, era la cancelación total de estas expropiaciones, sin embargo, hasta el momento únicamente ha habido el pago a pocas de ellas. A lo largo de la construcción del anillo, existen alrededor de 500 expropiaciones, de las cuales han sido realizadas únicamente entre 167 a 180, quedando el restante en manos del MTOP para su cancelación. Patricio Jaramillo, representante de Imbavial, empresa encargada de la obra, manifestó que jamás se ha parado la ejecución de esta obra. La empresa ha asumido con sus recursos ciertos gastos que se han ido presentando, sin embargo, sin las expropiaciones no se puede realizar trabajo alguno. 18 meses han sido destinados para la construcción de esta obra. Hasta

el momento se han cumplido 7 meses  de trabajo, pero el avance no es concurrente como se esperaba hacerlo. Imbavial, es una empresa de Estado y por ello su compromiso es el cumplimiento con calidad de este trabajo, pero actualmente se ha ido cumpliendo por partes, debido a la oposición de los propietarios, que con derecho han defendido sus tierras, sin embargo, muchas veces han escapado de ser incendiados por los propietarios de los terrenos. Por ello la importancia de cumplir con estos procesos. El costo asumido por el gobierno nacional para las expropiaciones es de 1 200 000 dólares. Al momento el retraso es del 1 al 2% de la obra,  lo que será superado a través del decreto 451, que enmarca el trabajo durante las 24 horas del día. El costo total de esta obra es de 11 500 000 dólares. Si bien los acuerdos no contemplan sanción alguna para el incumplimiento de las partes, en este caso la Alcaldía, queda constancia de la falta de seriedad y compromiso con la ciudadanía.

Puente de la Holcim será entregado a finales de enero

El puente construido por la Holcim en convenio con la Municipalidad, será entregado a finales de este mes. Mientras se coloca la señalética respectiva, el puente se mantendrá cerrado. José Garcés, director de Planificación del GAD  Municipal, indicó que dentro del plan de desarrollo de Latacunga, consta una serie de anillos viales que conectan el oriente con el occidente de la ciudad. Uno de ellos es el que inicia en las afueras de la Holcim,  desde la calle Bolivia hasta la Torres y de ahí hasta la E 35 o Panamericana, tomará la Catalina Rivera en donde actualmente se está realizando el proceso de construcción de un nuevo puente, el mismo que conectará directamente hasta el monumento al León, ubicado en la avenida Unidad Nacional, conectando de esta manera a los ciudadanos o turistas con el centro norte y sur de la ciudad. Este anillo vial descongestionará notablemente la ciudad. Señaló que esta vía es pública y no privada.

Puente de la Holcim se mantendrá cerrado, hasta contar con la debida señalética. Mediante convenios con la Holcim se realizó esta vía, pero con ciertos compromisos con la Municipalidad, uno de ellos es la sociabilización de la vía y sus beneficios con la comunidad, actividad que ya ha sido realizada previo a la construcción de la misma y el segundo  es la semaforización, la que permitirá la habilitación de la vía. Aproximadamente a finales  de mes, podría ser entregado este puente.

Actualmente se encuentra en proceso de consecución de semáforos, para poder habilitar esta vía. Es importante también informar, que la Empresa de Ferrocarriles se encuentra trabajando en esta vías en cuanto a semaforización y señalética, tanto horizontal como vertical y brazos mecánicos a través de redes soterradas, no solo en este sector sino a lo largo de la línea férrea que atraviesa Latacunga, desde el Mercado Mayo-

rista y llegará hasta el sur de la ciudad. Mientras tanto el puente permanece cerrado por precaución, pues al estar habilitado y ser una vía de gran actividad, principalmente pesada, se convertiría en un caos todo el sector, por ello mientras no exista la debida señalética no será abierta. Indicó además que se han mantenido varias socializaciones con los moradores del sector, tanto antes de la construcción de la vía como después, la acogida fue positiva, existió una gran acogida así como varias recomendaciones. Posteriormente, cuando la obra se encontraba en un 80%, se realizó una nueva socialización, en donde se aclararon ciertas inquietudes de los moradores.   La empresa Holcim se ve beneficiada con la salida directa con la E 35, pero se ha iniciado otro estudio para contar con una vía de conexión  con el paso lateral, para ello han existido varios acercamientos a la comunidad. Otra de las ventajas es contar con una vía de primer orden, además del crecimiento de la plusvalía del sector. Con estas declaraciones, se desmiente cierta información errónea que ha llegado a la ciudadanía, de que este puente será privado.


Latacunga, martes 14 de enero de 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Primer día de matriculación vehicular, atrae a gran cantidad de personas Gran afluencia de personas tuvo la Comisión de Tránsito, en este primer día de revisión y matriculación vehicular. Se espera que, el número de personas que llegue a estas instalaciones, vaya en aumento en estos próximos días, de igual forma, los comerciantes de del sector, mencionan que la demanda de los servicios y productos que ofertan irá en crecimiento.

Este lunes 13 de enero, la Comisión de Tránsito inició sus labores de matriculación vehicular, para personas que no pudieron o no alcanzaron a matricular su auto y para aquellos cuya placa termina en uno. Este día se pudo observar gran cantidad de ciudadanos para realizar este trámite. Los trabajos de revisión y matriculación han empezado en Latacunga, con

varias personas que desde este primer día quieren aprovechar el tiempo y no quedarse rezagados para el final, como muchos lo hicieron este año que pasó, recibiendo multas por no estar dentro de las fechas legales para matricular su vehículo. Tanto en la recepción de documentos como en el trámite de la revisión vehicular, se encuentra un aproximado de ciento cincuenta personas. Mario, ciudadano de Latacunga y rezagado de este trámite, menciona que espera poder matricular su auto, ya que el año anterior lo dejó sin este documento, lo que le trajo además de una multa de cincuenta dólares, también una rebaja de puntos a su licencia. Personas de los locales de copias y plastificados, hacen referencia a este primer día de labores. Dicen que para sus negocios, comienza de igual forma el aumento en la demanda en cuanto a los productos y servicios que ofrecen y tienen la seguridad de que cada día

seguirá aumentando su ganancia, así como aumentarán las personas que lleguen a realizar todos estos trámites, no sólo de matriculación vehicular, sino también de la obtención de licencias. Se espera que para los próximos días, el

7

número de personas que acude a la Comisión de Tránsito aumente y así aumentarán los trabajos de la misma. Se recomienda a los ciudadanos de la urbe, no dejar para el último, ya que pueden obtener fácilmente la multa por retraso.

Ampliación en la calle Gnral. A inicios de año, Proaño, busca ayudar a comerciantes minoristas facilitar el tránsito vehicular preocupados por ventas bajas

El ampliar las vías de la urbe, como el caso de la calle General Proaño, pretende generar un desfogue en cuanto al tráfico que se acumula en horas pico. Por este motivo, se explica que se pretende ensancharla en un aproximado de dos metros y construir nuevas veredas a cada lado, reconstruyendo la vialidad de la ciudad.

La ampliación de la calle General Proaño, muestra un gran adelanto en cuanto al trabajo ejecutado, la misma que ayudará a disminuir la gran cantidad de tráfico vehicular que se da a horas de la tarde u horas pico y se plantea tenerla lista antes de lo esperado, con un tiempo máximo de trabajo de tres meses. La apertura de la vía fue realizada hasta la anterior semana sin ningún inconveniente, ni queja por parte de los dueños de los terrenos ni de los propietarios de viviendas aledañas, ya que, a ellos no se los ha perjudicado, porque esta vía se alineará con ambas viviendas ubicadas a los extremos. Luego de esta apertura que terminó este lunes 13 de enero, se trata de seguir con los trabajos de relleno, así mismo,

se quitó la pilastra y la puerta esquinera de la Quinta Estados Unidos, para poder continuar con las labores. El contratista por parte del Municipio es el arquitecto Luis López, quien plantea que este trabajo servirá para descongestionar el tráfico en esta vía. La inversión que se hará dentro de este proyecto es de 60 000 dólares, para el ensanchamiento que va desde aproximadamente los 7.40 metros a los 12 metros, que hoy en día se los extiende, incluyendo las aceras que se proyecta tengan 1.50 metros de ancho. La vía se ampliará dos metros aproximadamente. Este trabajo se lo terminará en un lapso de noventa días, mencionó López. Por otra parte, la construcción de los bordillos y las aceras está a cargo del GAD Municipal de Latacunga.

Existe preocupación en los comerciantes minoristas, ya que por inicios de año sus ventas bajaron. Entre los locales comerciales y tiendas de diversos sectores, existe un bajo ingreso económico en la cuestión de sus ventas. Varios comerciantes consideran, que es debido al incremento de los precios de ciertos productos, pero además, otros mencionan que sus ventas disminuyeron por el Mercado Cerrado, razón por la cual la gente prefiere  comprar en dicho lugar y no  en los alrededores. Carmelina Caillagua, comerciante

minorista, manifestó que por inicio de año, sus ventas están bajas, debido a que el mes de diciembre fue una temporada alta y en el que las diversas instituciones entregaron las canastillas. Esto ha generado que disminuya la actividad económica. Enfatizó que todo el mes de enero es así, mientras que tiene la esperanza de que en febrero se incrementen las ventas. Indicó que  este año ha sido el más bajo a inicios de enero,  porque en los años anteriores en que estaba en la plaza de El Salto, vendían más, Carmelina, dice a sus clientela que le hagan “el gasto” y que lo que gana en cada producto es 10 centavos y 5 en las colas, siendo muy poca la ganancia. Considera que los arriendos son muy caros por el sector de El Salto, y “yo no estoy en la posibilidad de pagar 200 a 300 dólares”. Dijo que ha solicitado un puesto en el Mercado Cerrado, pero le han manifestado que no hay. Pide a las autoridades que le  brinden un lugar para poder trabajar y llevar el sustento a su hogar. De igual forma, Lilian Romero, comerciante,   comentó que a partir del año anterior sus ventas han sido “flojas” en todos los productos, ya sea en golosinas, leches, colas etc. Lilian menciona que es posible que se deba a la crisis económica, la falta de dinero o incluso la competencia. Además, argumentó que en el mes de diciembre han subido el tabaco, cerveza y colas, lo cual le ha afectado, porque la clientela no consume. Ejemplificó que la cerveza la vendía a un dólar y actualmente la expende a  1,20.


8

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 14 de enero de 2014

Estudiantes de Diseño de la UTC, pintaron grafitis denominados “Rincones de mi ciudad” Aproximadamente nueve estudiantes de diseño de la UTC e invitados, participaron del festival de grafitis denominado “Rincones de mi ciudad”, con lo la cual los alumnos expresaron su arte, a través de la pintura de rostros, chola cuencana, colibríes, entre otros.

Con motivo del décimo noveno aniversario de creación de la Universidad Técnica de Cotopaxi, ayer en horas de la mañana y tarde, estudiantes de diseño de la UTC realizaron el festival de grafitis denominado “Rincones de mi ciudad”, que buscan demostrar la belleza que tienen la ciudad y el país. Para la pintura de los grafitis por parte de los estudiantes de la UTC e invitados de otras provincias, previa autorización del Municipio de Latacunga, utilizaron la pared de la calle Padre Salcedo, entre Amazonas y Dos de Mayo, espacio en el cual los alumnos de diseño, expresaron su arte a través de sus diferentes pinturas. Estefanía Mise, dirigente de la FEUE Cotopaxi, destacó el apoyo dado por el Alcalde a dicha iniciativa, mediante la entrega del espacio para la pintura de los grafitis, asimismo, durante el desarrollo

Momentos en que estudiantes de diseño de la UTC, pintaban grafitis y dibujos en una pared de la ciudad. del evento que duró varias horas, la Policía Nacional dio la seguridad a los pintores. Explicó que el trabajo inició el día domingo, donde los propios protagonistas realizaron la pintura de la pared y ayer fueron plasmados los diferentes dibujos. Siete personas entre estudiantes de la UTC e invitados, participaron en el festival de grafitis. Colibríes, rostros, cholas, fueron entre otras las pinturas sintetizadas por los estudiantes de diseño de la UTC. Mise hizo un llamado a la ciudadanía, para que ayude a cuidar dichos espacios, ya

que no sería lógico mañana encontrar los grafitis pintados y manchados. Pablo Pindor, estudiante de diseño de la UTC, dijo que el propósito del evento es homenajear a la Universidad por su aniversario y expresar la diversidad intelectual y cultural con la que cuenta la Universidad, a través de sus estudiantes. Pablo es oriundo de Cuenca, razón por la cual su trabajo se basó en la pintura de una chola cuencana. Asimismo, el estudiante hizo la invitación a la autoridad municipal, para entregar espacios para la realización de

sus trabajos y demostrar que el grafiti no es vandalismo, o que dicha actividad la realizan pandilleros o gente de no tiene nada que hacer, por lo tanto,  como estudiantes y a través de la pintura y el grafiti, quieren demostrar que están preparados para dicho trabajo. Pindor, dijo que la utilización del material para la realización de los trabajos plasmados en la pared, salió de sus propios bolsillos, entre el que están la pintura de agua, aerosol en diversos  colores, además de pinceles, brochas y rodillos.

Instituciones que manejan recursos públicos, deben presentar informes de acceso a la información

María Belén Bedón, responsable de la Defensoría del Pueblo en Cotopaxi. Hasta el 31 de marzo del presente año, las instituciones públicas y privadas que manejan dineros públicos, deben cumplir con la presentación del informe ante la Defensoría del Pueblo, sobre acceso a la información pública, en lo que se refiere a presupuestos, sueldos, número de funcionarios, auditorías.  Dando cumplimiento a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Informa-

ción Pública en sus Art. 12 y 14, las instituciones públicas y privadas que

manejan dineros públicos, deben cumplir con la presentación del informe  de acceso a la información, disposición que deberá ser  cumplida hasta el 31 de marzo del presente mes. En este marco, la Defensoría del Pueblo está dispuesta a apoyar con la capacitación sobre los datos a incluir en el informe. María Belén Bedón, responsable de la Defensora del Pueblo en la provincia, explicó que la información debe ser presentada en la institución. El documento debe contener información sobre: remuneración mensual, número de funcionarios, servicios que prestan, contratos colectivos, presupuesto, auditorías, entre otros aspectos. Los responsables de las instituciones, para realizar los informes deben bajar el formato desde la página Web de la Defensoría del Pueblo, posteriormente, el mismo debe ser llenado  con la información requerida y presentado en las oficinas de la entidad en cada una de las provincias,  tanto en físico  como en digital. Bedón, señaló que en el 2013, todas las instituciones públicas y privadas cumplieron con la presentación de la información en la Defensoría del Pueblo, asimismo, habló de que la entidad está trabajando en la realización de un nuevo estudio, sobre el número de

instituciones que deberán cumplir  con la presentación del indicado informe. Indicó que los responsables de las instituciones públicas, además de presentar el informe en la Defensoría del Pueblo, deben cumplir con la presentación de la información en las carteleras de la institución, página web de la entidad y medios de comunicación. Aclaró que en caso de no cumplir, dichas dependencias serán objeto de sanciones administrativas y hasta la destitución del cargo del responsable. Otro de los trabajos a cumplir por la institución durante el año, será continuar avocando conocimiento de las quejas y peticiones que presentan los usuarios, respecto a violaciones de los derechos humanos. A ello se sumará la recepción de quejas, al amparo de la Ley de Defensa del Consumidor y Ley de Acceso a la Información Pública. Belén Bedón, señaló que una de las aspiraciones de la entidad para este año, es contar  con la  Casa Defensorial en Cotopaxi. Para ello existe la aprobación del Municipio de Latacunga, de entregar un terreno en comodato a la Defensoría del Pueblo de la provincia. Para edificar la obra, la responsable dijo contar con presupuesto para construir la obra y entregar una atención oportuna  como se merece el usuario.


Latacunga, martes 14 de enero de 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

UTC inició festividades con la elección de reina Aproximadamente seis horas duró el evento, en el que la presentación de las 19 candidatas hizo contraste con los grupos invitados.

A las 20:00 del pasado viernes, dio inicio la elección de la Reina de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). 19 candidatas estuvieron tras la corona, cada una representaba a las diferentes carreras del Alma Mater. La primera presentación de las candidatas fue en traje casual. Aquí cada una realizo una presentación y a la carrera que representaban; después de aquello, presentaron un video de las actividades realizadas por las candidatas. De inmediato, Cristina Cangá, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador filial Cotopaxi (FEUE-C), fue la encargada de dar la bienvenida al evento galante. La segunda salida de las candidatas fue en traje típico. Aquí se dio a conocer diferentes representaciones de culturas de la Costa y de la Sierra, mientras que la tercera salida fue en traje de gala, en la se presentaron diversos vestidos. Antes de la elección de las 19 candidatas, se realizó la elección de seis finalistas y aproximadamente a las 2:15 de la mañana se dio a conocer el resultado de la elección que quedó de la siguiente manera: Srta. Amistad fue electa Gabriela Pacheco, representante de la carrera de Inglés; Srta Fotogenia y Srta Simpatía Anita Caisachana, representante de Diseño Gráfico; mejor traje típico y Srta Confraternidad Olga Haro, representante de Electromecánica;

y la representante de Medio Ambiente, Diana Izurieta, fue electa como Reina de la UTC 2014. El jurado estuvo conformado por Tatiana Alpala (representante de la Unión Nacional de Artistas Populares del Ecuador), Francisco Ulloa (miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Cotopaxi), Patricia Flores (propietaria de Airbrush), María José Quintana (ex Reina de Pujilí y actual candidata a Miss Ecuador), David Molina (representante de RV Importaciones) y Luis Cueva (representante de Diario La Gaceta). La primera artista en animar el evento, fue la latacungueña Normita Navarro, quien con cada una de sus canciones deleitó al público que se dio cita a este evento, para después dar pasó al ‘Reik’ ecuatoriano, quien interactuó con el público. El grupo mexicano “Elefante”, fue el principal atractivo de la noche, que con canciones como “El abandonado, mentirosa, sabor a chocolate, son del corazón”, entre otras, sacaron más de un grito a los asistentes, quienes se deleitaron con este grupo, el mismo que tuvo una presentación de una hora con treinta minutos aproximadamente.

Un público increíble Una vez culminada la presentación, el grupo “Elefante” ofreció una rueda de prensa, en la que manifestaron que se encontraron con un público increíble, ya que hasta cuando se encontraban en el camerino, aún vivían la energía que les trasmitieron los asistentes, por lo que esperan tener una nueva presentación en Latacunga.

Anunciaron que para el 14 de febrero tendrán una presentación en una ciudad muy cercana a Latacunga, pero no especificaron el lugar exacto, donde festejarán el carnaval. Manifestaron también que para ser la primera vez que se encuentran en Latacunga, la gente les ha tratado muy bien, gente cálida, porque en varios lugares que han visitado y donde han ido a comer, les han tratado con amabilidad. En cuanto a la gastronomía, han degustado de las tradicionales chugchucaras, entre otros platos típicos, por lo que agradecen al público por apoyar el trabajo que realizan.

9


10

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Se establece convenio con Visión Mundial en contra del bullying

Se trabaja coordinadamente en contra del bullying.

Varios han sido los trabajos realizados coordinadamente entre varias instituciones, para garantizar el Buen Vivir. Una de ellas es Visión Mundial, quien se ha comprometido para trabajar contra el bullying. Fernando Suárez gobernador de Cotopaxi, señaló que la poca respuesta dada por el Ministerio de Educación, propició el llevar adelante trabajos con  instituciones serias como Visión Mundial. Jorge Véliz, coordinador nacional de la organización Visión Mundial, señaló que son una organización que trabaja para garantizar el ejercicio de derechos. En este marco se desarrollan varias actividades en cada uno de los PDA (Programas de Desarrollo de Área). La organización cuenta con una política amplia, que lleva a la organización de la colectividad para incidir en las instituciones para suplir necesidades. Cotopaxi ha sido una de las provincias que ha tenido una amplia participación, para ello se ha trabajado con varias instituciones públicas y privadas, que sumadas con otras provincias propiciaron el establecimiento de un convenio con el Ministerio de Educación. En octubre pasado se desarrolló un acto de incidencia pública, con la participación de más de 3 mil niños,

niñas y adolescentes representado al país, permitiendo entregar un manifiesto a la Asamblea Nacional, donde constan varios pedidos para erradicar la violencia intraescolar, entre ellos el conocido bullying o acoso escolar. La visita de esta coordinación, permitió establecer varias estrategias de trabajo para las instituciones educativas, para contrarrestar este tipo de violencia. Otra de las estrategias contempladas en este convenio, es la capacitación   a los departamentos de Consejería Estudiantil, para que sean ellos a través de su intervención, los que lleven adelante varias actividades en contra de la violencia. Otro de los puntos del convenio, es el levantamiento de una línea base, pues actualmente se cuenta únicamente con datos a nivel de Latinoamérica, entre otros. Este trabajo se lo llevará adelante en coordinación con el Consejo Cantonal de Niñez y Adolescencia, rector de la política de infancia dentro de los GADS cantonales. Julio Villacís, jefe del circuito Latacunga de la Policía Nacional, señaló que este convenio permitirá el desarrollo del programa denominado Escuelas Seguras, que se concentraba únicamente en las salidas de los estudiantes y para evitar el consumo de drogas en los establecimientos, pero sin duda, estos programas permitirán alcanzar el Buen Vivir de los estudiantes.

Blusas, camisetas, faldas, pantalones, artículos en cuero: billeteras, monederos, bolsos, agendas y más.

Viste diferente, viste original Dirección: Belisario Quevedo y Hnas. Páez (junto a la carcel) Telf.: 0995 045 292 / 0995 93 33 34

Latacunga, martes 14 de enero de 2014


LA MANÁ

Latacunga, martes 14 de enero del 2014

Promociona revista ‘Leyendas de El Guango y Macuchi’

Teresa Acurio Araque es quien editó esta revista, que contiene muchas leyendas. Referirse a Macuchi es remontarse a los años 1940, cuando era el apogeo de la minería y este sector se convirtió en zona de convergencia por fuentes de trabajo. Teresa Acurio Araque tiene sus raíces en la parroquia El Tingo-La Esperanza,

actualmente es presidenta de la agrupación Hermana Mónica Fleury y secretaria del comité local de Salud de La Maná, una persona apasionada con las letras, ha escrito poesías, cuentos, etc., ahora lanza su revista denominada ‘Leyendas de El Guango y Macuchi’. La autora expone en su revista el porqué el nombre de ‘El Guango’, la historia se remonta a 1930 y según narra en esa época un

derrumbe sepultó a un campesino, su mular y los guangos de leña, al paso de mucha gente lo encontraron sin vida, por ello la denominación, según narra en esta época el paso era solo en mulares, y un camino angosto; la revista también expone leyendas como la serpiente de siete cabezas, la cabaña de la cumbre, la virgen de El Guango; también se narra una síntesis de la historia de la minas de Macuchi, así como la leyenda de Sarabia, esta última muy comentada por los pobladores, ya que hay una frase que todos la recuerdan que él expuso “y ahora quién como Sarabia” y él mismo se contestó “ni Dios con su divino poder”, en ese momento la tierra se abrió y sepultó a este personaje, que estaba sentado en su silla de oro. También se publica en la revista una poesía dedicada a La Esperanza, de la autoría de Teresa Acurio, quien es también autora de otras letras, incluso que se han hecho canción como “ciudad fecunda y hospitalaria, rincón hermoso es La Maná”, la que se ha convertido en un himno en esta ciudad.

UPC móvil está en La Maná La llegada de Stalin Freire para dirigir la policía de La Maná dio un cambio radical a la labor de seguridad, y muestra de aquello es que ya se reflejan logros. Durante el 2013 se presentó un alto índice de actos delictivos, lo que fue difundido por los medios de comunicación, ante lo cual en diciembre llegó como jefe del distrito policial occidente de Cotopaxi Stalin Freire, quien tiene el rango de Teniente Coronel, siendo la primera vez que se designaba a un jefe con dicho rango, el que desde su primer día comprometió su palabra de combatir la delincuencia. Los trabajos entre diciembre y enero han sido arduos, día a día los operativos han permitido retener un sinnúmero de motos indocumentadas, así como sancionar a los conductores contraventores; pero paralelamente el jefe policial ha gestionado y logró conseguir para La Maná una UPC móvil, que según informó estará ubicada en el parque central; la

Este flamante vehículo denominado UPC Móvil ya es parte de la seguridad ciudadana del cantón. operarán dos policías, tiene cámaras ojos de águila, además operarán dos motocicletas de manera coordinada con este vehículo y laborará hasta las 22:00; al consultarle a Freire si estará fijo expuso que el puesto base es el parque, pero que también rotará por lugares que se consideran peligrosos, para lo cual se tiene un cronogra-

ma de recorrido. El jefe policial efectúa otras gestiones para conseguir más patrulleros y motocicletas que permitan dar mayor seguridad a los pobladores, quedando pendiente la inauguración de la UPC de Chipehamburgo, que será de gran ayuda para la parte suroccidental de La Maná.

11

No hay denuncia de campaña y publicidad electoral anticipada Elsa Simon sostuvo que son solo comentarios lo referente a la entrega de dádivas, y expuso que no hay ninguna denuncia legal sobre campaña electoral anticipada.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, delegación Cotopaxi, Elsa Simon, al ser consultada sobre alguna denuncia por publicidad y campaña electoral anticipada, en lo que respecta al cantón La Maná, aseguró que no existe en dicho organismo “ninguna denuncia y que solo existen comentarios de entregas de dádivas”. En otro tema precisó que el miércoles pasado recibieron una denuncia por escrito -no preciso de quién- de que una organización política estaba haciendo el uso, o plagio de una canción, y de un nombre de otra organización política. “Como Junta Electoral y como delegación de Cotopaxi, nosotros no somos quienes sancionamos y ellos deberán ver si se acercan legalmente a la Fiscalía, ya que se trataría de un plagio y nosotros como Junta Electoral no podemos dar mayor observación”, enfatizó Elsa Simon. De igual forma anotó que el tema del gasto electoral se lo ha estado revisando desde hace cinco meses, en cuestiones de monitores de los medios de comunicación, de las informaciones y ruedas de prensa, y entrevistas de los candidatos; monitoreo que lo ha realizado Narda Tapia, quien es la encargada del área de gasto electoral. Los partidos y movimientos ya activaron sus acciones proselitistas con miras a captar el voto de los ciudadanos lamanenses.


12

DEPORTES

Latacunga, martes 14 de enero del 2014

www.lagaceta.com.ec

Pilacoto inauguró Copa “Arq. Rodrigo Espín” El campeonato será en varias categorías y contó con autoridades invitadas.

Fabián Casa, presidente de Liga Barrial Pilacoto.

Armyn Maldonado, Fabián Casa, Rodrigo Espín y Hugo León. Los directivos e invitados para el acto formal, en Liga Barrial Pilacoto. Liga Barrial Pilacoto, el fin de semana inauguró su campeonato de fútbol senior, con la presencia de sus 18 equipos, los mismos que son parte de las categorías Máxima y Primera. Este evento fue denominado Copa “Arq. Rodrigo Espín”, por lo que fue claro y evidente que existe un respaldo para lo que en este momento se vive, como es el caso de la campaña política. Por cierto Rodrigo Espín fue claro y enfático al señalar, que pese a que anticipó a la dirigencia de Liga Pilacoto, que él no participaría del acto inaugural con vestimenta de campaña, el presidente de la organización deportiva le había dicho que no había problema alguno y que por lo tanto no importaba que acuda con su traje de campaña y por ello se pudo apreciar a varios candidatos a la concejalía, a las juntas parroquiales de Latacunga y más simpatizantes que acompañaban a Espín en esta inauguración, en un acto que se

convirtió en parte del cronograma de actividades de un domingo de campaña política. Este acto tuvo la presencia de los presidentes de la Federación Nacional de Ligas Barriales y Parroquiales del Ecuador (Fedenaligas) Hugo León y de Fedeprobac Armyn Maldonado, quienes le dieron el realce a este evento deportivo. Durante la inauguración, el presidente del organismo deportivo Fabián Casa, en su calidad de presidente indicó y agradeció porque Pilacoto fue considerado en el 2013, como parte de las finales del interligas de fútbol senior de Latacunga y posteriormente se tuvo la presencia de cuatro provincias, siendo parte del torneo nacional de fútbol. Casa igualmente indicó, que se tiene la satisfacción de contar con ocho equipos ya debidamente legalizados con sus respectivos acuerdos ministeriales y que esto les permite contar con la liga barrial de manera legal y aspirando que este año se cuente con todos los 18 equipos legalmente

Rodrigo Espín junto a las señoritas Deportes, Simpatía y Confraternidad.

constituidos, para ser parte de algún rubro económico. Rodrigo Espín en su intervención, señaló que en las próximas semanas se empezarán los trabajos para el cerramiento interno, porque se tiene aprobada una partida presupuestaria para efectuar esta obra. Espín no desaprovechó la ocasión, para

señalar que se trabajaría mucho mejor, pero que en su camino ha tenido unas “piedras muy grandes” y puntualizó que en las piedras se han constituido los concejales que se fueron a la oposición por no haberles dado la vicealcaldía o alguna comisión, señalando que han sido gente que han entrado sólo por interés.

El club Barcepilacoto, en los instantes del desfile inaugural.

18 equipos son parte de Liga Barrial Pilacoto, que contó con la presencia de la dirigencia provincial y nacional.


Latacunga, martes 14 de enero del 2014

www.lagaceta.com.ec

Ministerio del Deporte rebaja recursos al deporte barrial 150 mil dólares entregarán para este año deportivo, según lo indicado por el presidente nacional. Hugo León, presidente de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, dio a conocer sobre la lamentable noticia, de que el presupuesto previsto en principio para este 2014, sólo quedaría en 150 mil dólares. León recordó que los años 2011, 2012 y 2013, se ha venido ayudando a las provincias para su presencia en torneos nacionales con los exteriores y trofeos, así como también con recursos económicos para algunas provincias, pero en esta ocasión no se podrá llegar con este tipo de ayuda, porque desde ya anunció que con los exteriores no se contará. Dejó como una salvedad, que tendrá una reunión en el Ministerio del Deporte, donde se espera se revea esta decisión, ya que fue en

Consejo del Ministerio, donde se decidió bajar este presupuesto y hasta se anunció que existen entidades que no recibirán nada para los proyectos que han presentado. Sin embargo, no descarta que se hagan todas las gestiones del caso, para lograr que se mantenga el presupuesto del año anterior, esto es de 300 mil dólares y llevará el otro proyecto con los 150 mil dólares que se ha anunciado se entregarían al deporte barrial. Finalmente, indicó que para este 15 de febrero se está convocando a la Asamblea General Ordinaria, donde se aspira contar con noticias halagadoras para la dirigencia del deporte barrial ecuatoriano, porque se vienen días difíciles para quienes son parte del sistema deportivo.

Alcídes de Oliveira, ratificado como técnico de la UTC Este jueves estaría firmando el contrato, que le une a los universitarios. Como indicó el presidente del club UTC, Alcídes de Oliveira tenía la primera opción para ser el entrenador del plantel universitario y esto se tiene como un hecho. Esta contratación estaba en espera, en

Alcídes de Oliveira es esperado este jueves.

vista de que el entrenador al parecer tenía algunos aspectos por concretar, para ello se tenía una última reunión el fin de semana en Guayaquil, para de esta manera definir la presencia del estratega. Al parecer todo ha quedado listo y de esta manera se integraría el jueves. Para ello se contará con la firma del contrato, con las cláusulas a las que se haya llegado y de esta forma trabajar desde el lunes próximo con la pretemporada.

DEPORTES

13

Hugo León, presidente de Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Hugo León, indicó que se tiene un presupuesto que se ha reducido del Ministerio del Deporte.

Cristiano Ronaldo, balón de oro 2013 Cristiano Ronaldo ha confirmado los pronósticos y ha conquistado su segundo Balón de Oro en la edición de 2013. Se confirmaron los pronósticos que apuntaban a su victoria y el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo es el ganador del Balón de Oro del 2013 que se entregó este lunes, 13 de enero, en el Kongresshaus de Zúrich. El delantero portugués consigue sumar así su segundo Balón de Oro, después del que ganara en la edición de 2008. 'CR7'. Ha salido a recoger el galardón que ha sido anunciado por Pelé, acompañado de su hijo tras besar a su compañera Irina Shayk. En la sala también se ha visto muy emocionada a la madre del futbolista del Real Madrid. Cristiano superó en la votación del Balón de Oro 2013 al delantero del Barça Leo Messi y al del Bayern de Munich Franck Ribéry. El portugués se impuso con un 27,99% de los votos, por delante del argentino (24,72%) y del francés (23,36%). Cristiano Ronaldo, a la sombra de Leo Messi en los últimos años, no aportaba a su candidatura anual títulos, ni a nivel colectivo ni individual. Sin embargo, arrancó la temporada 2013-14 en racha goleadora y su 'hat trick' contra Suecia en la repesca mundialista se convirtió en su mejor argumento. Polémica decisiva También la polémica que se originó, a raíz de unas declaraciones de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en las que demostró sus simpatías por Leo Messi y parodió a

'CR7'. Al final, Blatter se excusó y la FIFA reabrió el período de votación, permitiendo que se tuviera en cuenta la fase de repesca mundialista, en la que tanto había brillado el portugués. Pese a todo, nadie cuestiona la calidad de Cristiano Ronaldo y su eficacia como goleador (ha sumado 69 goles en el 2013). En estos momentos, lidera la clasificación del Pichichi en la Liga española. Pero tampoco han faltado las voces que han apuntado que, dado lo ajustado del resultado, ha condicionado el resultado la tremenda campaña 'pro-Ronaldo'. Rompe la hegemonía de Leo Messi, ganador de manera consecutiva de cuatro Balón de Oro, y frustra las esperanzas de Franck Ribéry, que esperaba ver recompensado su magnífico 2013 con el Bayern de Munich, con el que ganó cinco de seis títulos. Cristiano Ronaldo es el primer futbolista portugués que suma más de un galardón, después de que el recientemente fallecido Eusebio lo ganara en 1965 y Luis Figo en 2000.

Cristiano Ronaldo fue declarado como Balón de Oro 2013.


14

SALCEDO

salcedoaldia@latinmail.com

Latacunga, martes 14 de enero del 2014

Con agua y ortiga purificaron a un ciudadano

El ciudadano infractor fue bañado y ortigado.

El comisariato indígena de la Fecos fue una vez más víctima de los dueños de lo ajeno.

Un nuevo robo se registró en el comisariato de la Casa Campesina, las cámaras de seguridad permitieron identificar el hecho y los dirigentes indígenas purificaron al infractor con agua y ortiga. Gerardo Saca, presidente de la Fecos, informó que detuvieron a una persona que tenía varios productos escondidos dentro de su camisa y chompa, “no es la primera vez que roban en el comisariato, las cámaras de seguridad detectaron

que hace 15 días se sustraía los productos, por lo que estuvimos a la expectativa si volvía para detenerlo”. El detenido fue una persona de la tercera edad, “estamos aptos para dar a las personas que no tienen nada, siempre y cuando se identifiquen y pidan con el modo, lo que no toleraremos es el robo, por eso como campesinos se decidió realizar un baño de purificación con agua y ortiga”; el dirigente señaló que hace un mes varios sujetos de otra nacionalidad robaron productos y optaron por castigarlos en base a su tradición. Saca enfatizó que esto debe ser un ejemplo para los jóvenes y personas adultas, “el

Escondía los productos dentro de su camisa y chompa

robo no toleran las comunidades y si se les encuentra, tendrán el mismo castigo”. En el año 2013 el Comisariato registra una pérdida de mil doscientos dólares, ocasionando daño a una entidad que brinda servicio social a las comunidades del sector oriental y occidental; Mayra Jácome, contadora del comisariato, dijo “justo ingresaba un proveedor a cobrar y dio la voz de alerta, el personal acudió a verificar y se comprobó que tenía en el interior de la ropa varios productos lácteos, quesos y otros alimentos; “en robos anteriores se ha presentado la denuncia, pero lastimosamente no se ha hecho

nada, ya que las autoridades han manifestado que no sobrepasa la base, desde allí se ha optado que como las comunidades son dueñas del comisariato, apliquen su propia justicia, para que quede un escarmiento a estos individuos que causan daño al comisariato”. Luego de que el ciudadano infractor fue purificado con agua y ortiga, los dirigentes lo dejaron seguir su camino, advirtiéndole que la próxima vez que cometa esta misma falta en el interior de su comisariato ya no será purificado en la Casa Campesina, sino será llevado a una comunidad de la zona oriental del cantón para ser juzgado por la justicia indígena.

El próximo lunes se inician talleres en centros educativos Varios temas importantes serán difundidos a los jóvenes de los colegios. La Jefatura Política del cantón Salcedo, junto con el Ministerio de Cultura, planifica varios talleres en los distintos centros educativos de la ciudad. Con el fin de que los jóvenes conozcan temas de interés histórico relacionados a nuestro país Ecuador, las autoridades planifican varios talleres en las entidades educativas, para lo cual estarán solicitado el respectivo permiso al distrito de educación de Salcedo para dar los talleres a la Unidad Educativa 19 de Septiembre-Dr. Camilo Gallegos, Nacional Salcedo, Pastora Iturralde, Néstor Mogollón, José Peralta, General Alberto Enríquez Gallo, adonde estarán llegando con los memoriales de conciencia. Los Memoriales Públicos de Concien-

cia buscan contribuir a la democratización de la memoria, a la revelación de la verdad, estableciendo una conexión entre el pasado y el presente, con el fin de contribuir a la justicia social de la nación. El objetivo macro es activar la memoria política y social de los ecuatorianos en relación a la violación de los derechos ciudadanos relativa al desfalco y la inestabilidad económica que sufrió el Ecuador a partir del decreto de feriado bancario en marzo de 1999, la ‘Hoguera Bárbara’, son situaciones que los jóvenes deben conocer, por lo que es una recuperación del pasado cercano cuyo objetivo es “prohibirnos olvidar” todo lo que el sistema neoliberal y oligárquico desató en la sociedad ecuatoriana. Para el desarrollo de estos talleres se ha estructurado un cronograma para visitar las diferentes instituciones educativas, por lo cual se iniciarán desde el lunes 20 de enero a partir de las 11:00.

Alba Benavides, jefa política del cantón Salcedo.


edgarjr100@yahoo.com/ merytg1@gmail.com

Latacunga, martes 14 de enero del 2014

Unidad Pachakutik-MPD, cumple actividades dentro de la campaña política

Raúl Ilaquiche y Pablo Albán, aspirantes a la alcaldía y concejalía respectivamente.

Durante estos días la acogida, en el cantón Pujilí ha sido favorable para esta agrupación. Raúl Ilaquiche, candidato a la alcaldía de Pujilí por la unidad Pachakutik- MPD, informó que en esta semana realizaron dos recorridos por toda la jurisdicción cantonal, donde se ha tenido la oportunidad de debatir y sobre todo recoger las ideas, propuestas y necesidades de los ciudadanos. En la segunda fase se seguirá de manera formal dentro de este proceso político electoral y ya se ha definido toda la estrategia de la campaña en cada una de las parroquias, conjuntamente con los candidatos a las

juntas parroquiales y concejales rurales y urbanos, con quienes se ha formado un equipo sólido de trabajo. En una tercera fase se irá cerrando la campaña y delineando cómo se controlarán los votos, pero hay la preocupación de que los partidos políticos de Gobierno como Alianza País y Avanza han sacado las banderas y afiches de Pachakutik, colocadas en las casas de la parte urbana. En tal sentido, como unidad Pachakutik-MPD se han respetado los espacios donde ellos tienen colocados sus banderas y afiches. Ilaquiche manifestó que así como se está cumpliendo de forma ordenada la campaña, también se debe exigir a los demás partidos políticos el respeto de los espacios urbanos y públicos.

Supuesto crimen pasional sucedió en una comunidad de Tigua

PUJILÍ/SAQUISILÍ

15

Llevando la Virgen a cuestas peregrinos realizaron caminata

Peregrinos llevan la carroza de la Virgen durante la caminata

Esta es la sexta caminata que realiza el club Octubrino, que organiza todo esto con meses de anticipación. El domingo 12 de enero desde las 05:30 se llevó a cabo la caminata en honor a la virgen de El Quinche, qué contó con varios devotos, entre ellos niños y personas discapacitadas y más cantaban con alegría los himnos en honor a la patrona del cantón Saquisilí. Las hermanas Dominicas en conjunto con los catequistas, realizaron varios cantos a María y además rezaron el Santo Rosario durante el trayecto. La imagen de la Virgen del Quinche estaba en una carroza adornada de flores, que fue llevada por varios devotos. El presidente del club Octubrino expresó que por autogestión y aportaciones de los miembros se abastecieron de botellas de agua para brindar a la gente. En lo que se refiere a la seguridad para este recorrido se contó con la participación de personal del Cuerpo de Bomberos

(con una ambulancia) y Policía Nacional; Jorge Jácome, jefe del Distrito del Danzante, explicó que el operativo se desplegó desde las 05:00 hasta que terminó la eucaristía, con 50 miembros, además se había ubicado personal al contorno de la imagen, también se dispuso un patrullero al inicio y final de la peregrinación. Hubo un incidente en el desvío de la parroquia Tanicuchí, donde dos menores de edad que estuvieron en la peregrinación se subieron al cajón de una camioneta que ingresaba a la parroquia, y al tomar velocidad se cayeron de la parte trasera de la unidad. Luis Arcos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Saquisilí, reveló que una persona de 12 años presenta un trauma craneoencefálico moderado, mientras que la menor de nueve años tenía la clavícula rota, por lo que de forma inmediata fueron trasladadas al centro de salud, donde fueron estabilizadas y después al Hospital del IESS. Este acto de fe concluyó con la eucaristía en la iglesia del cantón.

Asociación de Discapacitados realizó cambio de directiva Jaime Olivo, fiscal de Asuntos Indígenas.

Este hecho conmocionó a toda la comunidad de Tigua Rumichaca, donde se dieron los acontecimientos. Jaime Olivo, fiscal de Asuntos Indígenas de Pujilí, señaló que en días pasados se registró un asesinato en una comunidad de Tigua Rumichaca, perteneciente al cantón, por lo que tuvieron que trasladarse hacia el lugar de los hechos, donde en ese momento solo se llegó a identificar a una mujer que supuestamente había participado. Además, luego de las averiguaciones que realizaron los familiares de la víctima, llegaron a conocer que otro ciudadano también había participado en el asesinato, y al

concurrir al lugar de los hechos, las dos comunidades y los familiares de la víctima decidieron encargar a Olivo que investigue a fondo este caso, a fin de establecer a los culpables de esta muerte que sucedió hace una semana. Mediante versiones recogidas, la causa de este asesinato se debió a un crimen pasional, donde supuestamente la esposa del occiso convivía con el ciudadano autor del crimen. Según versiones de la mujer acusada, este ciudadano estuvo bebiendo licor con la fallecida y presumiblemente mediante una riña se enfrentaron por motivo de los celos, en donde la acusada probablemente golpeó en la cabeza con un objeto contundente al infortunado hombre. Se está investigando a fin de esclarecer los hechos y poder determinar a los verdaderos culpables.

Presidente de la Asociación de Discapacitados San Juan Bautista

Las personas con discapacidad volvieron a elegir a Johnny Analuisa como presidente de la Asociación.

Los integrantes de la Asociación de Discapacitados San Juan Bautista del cantón Saquisilí, se reunieron en la Casa Campesina con el afán de elegir a la directiva. Johnny Analuisa fue elegido nuevamente como presidente, ya que todos sus compañeros se sienten felices y contentos por el trabajo que él ha emprendido desde que ha estado al frente de la Asociación; dijo que solo existen tres nuevas personas que conforman esta directiva, porque el resto de sus compañeros así como él habían sido reelegidos en sus cargos. En cuanto a las expectativas que tiene como presidente, expresó que seguirá trabajando y gestionando hasta lograr obtener su propia sede, además explicó que recibirán varios cursos de mecánica, manualidades y más impartidos por el Secap, y que con estos cursos ellos seguirán aprendiendo más.


16

PUJILÍ

Latacunga, martes 14 de enero del 2014

nfueltalamejía@hotmail.com

Transportistas protestan por mal estado de la vía Pujilí-Alpamálag de Acurios

Transportistas y moradores del barrio reclamaron ayer, en el lugar del problema.

Barrio y calle Juan Salinas se ven afectados; cancha deportiva inundada. Ayer en la tarde, transportistas de las cooperativas de camionetas Sinchaguasín y Niño de Isinche, que prestan servicio a diversas comunidades del sur, se colmaron y protestaron por el mal estado de la calle Juan Salinas que conduce hasta las comunidades de Alpamálag y sus alrededores. Demandan urgente atención al alcalde Gustavo Cañar, quien inclusive es vecino del sector y también al Gobierno Provincial. De paso a la constructora Becerra Cuesta, que por varios meses destruyó las vías del sur, cuando transportaba con sus pesados volquetes el material pétreo desde la mina de Artesa, para utilizar en el mejoramiento de la vía Latacunga-Pujilí-La Maná, y que hasta la presente no ha dejado arreglando los caminos vecinales o secundarios, reclamo que también lo hacen los habitantes afectados. Testimonio: Luis Chicaiza, dirigente de la cooperativa de transportes ‘Niño de Isinche’, explica: “Aquí estamos unidos las dos cooperativas Sinchaguasín y Niño de Isinche, en vista de que trabajamos por esta vía que más ocupamos y en las fotografías se va a ver el daño en que se encuentra. El señor Alcalde en septiembre de 2012, hizo una zanja para enterrar los tubos y mandar el agua lluvia, pero hasta ahora no ha concluido y vemos la carretera como está dañada desde Pujilí hasta Alpamálag de Acurios, desde que ocupan la vía los transportistas de material de la constructora para la vía Pujilí-La Maná; por eso nosotros pedimos de la manera más comedida que nos ayuden a reparar esta vía, por aquí transitamos todos los días para servir a 40 comunidades; este sector

del barrio Juan Salinas está en mal estado, cada invierno se inunda; definitivamente, en lo vial aquí en el cantón Pujilí, estamos mal, nosotros estamos pagando el impuesto al rodaje, a la matrícula, se nos ha llenado de impuestos, pero mire el estado de las carreteras que tenemos en Pujilí. El señor Alcalde y quienes trabajan allí han hecho caso omiso a la situación y nos tienen en este estado, por ello con las fotografías tomadas en el lugar, el pueblo de Pujilí y la provincia se darán cuenta de cual es la realidad de las vías”. Darío Soria, morador del barrio Juan Salinas, manifiesta: “Bueno, en época de verano son las constantes polvaredas que ocasionan los vehículos que pasan a velocidad por esta calle Juan Salinas, que se encuentra en pésimas condiciones, existen grandes baches que causan y generan polvo, a los niños del barrio les produce enfermedades de la garganta y gripes; en cambio cuando inician las lluvias, es un peligro más grande, porque todas las aguas que vienen desde la parte de arriba se acumulan en la calle Juan Salinas y especialmente el sector de La Y. Aquí hay una cancha deportiva donde juegan todos los niños del barrio, y como demuestran las fotos está llena de agua y lodo, no pueden hacer deporte y daña más la carretera que estaba con baches, y cuando llueve se producen baches más grandes, sin embargo el señor Alcalde de Pujilí vive acá en Patoa, pasa constantemente por esta vía, hace caso omiso, no verifica, creo que no ve, o se hace de la vista gorda, pero él ni siquiera ha tomado mención de venir al barrio, y tratar de buscar soluciones. Como está viendo la prensa, no existe ningún adelanto ni mejora; nos obligó a que hagamos aceras, cerramientos en cada propiedad, pero nosotros no hemos recibido beneficio alguno, preferible haber dejado como antes con las plantas y no se generaba esto de las inundaciones, hay casas que se inundan cuando llueve; sí

Los socios de las compañías de camionetas Niño de Isinche y Sinchaguasín, exigen solución al alcalde Gustavo Cañar, morador de éste sector.

La práctica del deporte en la cancha barrial, se terminó por el agua y lodo. hemos hecho gestiones y oficios, inclusive el Alcalde vino el pasado invierno y miró que colapsó el sistema de alcantarillado por exceso de lluvia, aquí parecía un lago y los vehículos no podían pasar, el Alcalde nos pidió que le autoricemos hacer unos orificios en medio del cerramiento para que el agua se vaya a los terrenos, él ha observado pero no nos ha dado solución. La prefecta Blanca Guamangate también vino a constatar el avance del puente sobre el río Patoa, y había dicho que iba a solucionar el problema vial, pero hasta la fecha no hay respuesta de ninguna autoridad competente”. Emma Piedad Soria, informa; “Yo les pido que arreglen esta calle, porque hace mucho tiempo está una lástima, ahora que han hecho esta sangradera, y los niños se pueden caer en estos charcos, y es peor la aplanadora que manda el Alcalde viene a hacer tierra y polvo, cuando llueve se hacen más charcos y la calle está muy dañada, al igual que la cancha está dañada, por eso pedimos al Alcalde nos atienda, no es justo que esté sentado sino que debe atendernos, esto es urbano y pertenece a Pujilí o mejor hubiera sido que no viren los cabuyos que protegían

Docenas de baches en la vía Pujilí, Juan Salinas, Alpamálag, dañan los vehículos y afectan a los pasajeros.

para que no existan inundaciones, al Alcalde le dimos el voto, pero para que haga algo, no que nos abandone”. Jaqueline Peralta, habitante del barrio, aclara: “Meses atrás, por el problema del polvo, yo fui donde el señor Alcalde, para pedirle con el comedimiento que haga algo en esta vía, ya que él nos prometió muchas cosas; es más, cuando se inundó la cancha él dijo jalemos nomás el agua por aquí, porque por esta calle hasta pasó el presidente Rafael Correa en su recorrido al sur. M prometió mejorar la vía, y luego que me dijo que eso no le compete a él, que eso va a hacer Obras Públicas, que esperemos y esperemos, y hasta ahora seguimos esperando, pero hasta cuándo señores; él -con su carrazo que tiene del año- no siente ni los huecos, él pasa todo los días a su casa en Patoa, ida y vuelta, y todavía pasa pitando y saludando, y siempre le indico con la mano ‘y de la vía qué pasó’, pita y se va, como que nada es con él, yo no sé por qué el señor Alcalde nos tiene abandonados, entonces para qué nos pide que urbanicemos y cumplamos con aceras, bordillos y cerramientos, para eso nos dejaba como antes, con los desagües normales. La cancha deportiva cuando llueve se llena hasta la primera grada, las fotografías y evidencias no mienten. Todos los días les gusta jugar a los vecinos y los fines de semana más, pero me ha tocado prestarles mi terreno, porque la cancha no ha sido arreglada por el Municipio; no han hecho cunetas y están llenas de lodo y agua represada que podría dar epidemias a las personas, inclusive hace unos días un camión se cayó en la zanja, y tuvieron que socorrer, pero el Alcalde pasa y repasa y no hace nada por su sector y por Pujilí. Aspiramos que el nuevo Alcalde que elija el pueblo haga algo por nosotros, porque Pujilí se merece, antes la ciudad era muy bonita, ahora está a lo más que nunca”.

Camionetas inundadas por la represa de aguas lluvias en la calle Juan Salinas.


Latacunga, martes 14 de enero de 2014

www.lagaceta.com.ec

PUBLICIDAD

17

VHC0006-46930

CÁMARA DE COMERCIO LATACUNGA

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA A ELECCIONES

Se convoca a todos los socios de la Compañía Servifastsan Taxi Ejecutivo Rentacar S.A., a la sesión ordinaria a realizarse el día miércoles 22 de enero en las instalaciones de la compañía a las 20h00 pm., de la noche ruego puntual asistencia.

La Cámara de Comercio de Latacunga a través de la Comisión Electoral, de conformidad con lo que dispone los artículos 83 y 84 del Estatuto vigente, CONVOCA a elecciones del Directorio, Comisarios y Comisión Electoral para el período 2014 – 2016, acto que se realizará el día viernes 14 de febrero de 2014, en el Salón Auditorio de la Institución, ubicado en la calle Sánchez de Orellana y pasaje Luis Fernando Vivero desde las 08h00 hasta las 18h00.

Latacunga, 14 de enero de 2014 POR LA COMISIÓN ELECTORAL Sr. Miguel Sansur Sakakini PRESIDENTE Sr. Nelson Ayala Pacheco CRETARIO

SE-

Atentamente, LA GERENCIA

0001-46901

Orden del día: 1. Constatación del quórum. 2. Lectura del acta anterior. 3. Elección de vocales y comisarios. 4. Informe económico. 5. Asuntos varios.

Invitamos a los Señores Afiliados a participar en este acto Cívico Institucional.

Atentamente, LA GERENCIA

GOBIERNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Formulario MRL-SEL-P-02

FORMULARIO DE ANUNCIO DE PRENSA DE CONVOCATORIA DENOMINACIÓN DEL PUESTO / CARGO

Nro. De Profesionales

SERVIDOR PÚBLICO 7

2

SERVIDOR PÚBLICO 5 SERVIDOR PÚBLICO 3 SERVIDOR PÚBLICO DE APOYO 1 SERVIDOR PÚBLICO DE APOYO 1 SERVIDOR PÚBLICO 1

2 3 3 3 3

UNIDAD ADMINISTRATIVA

NIVEL DE INSTRUCCIÓN

LUGAR DE TRABAJO

REMUNERACIÓN MENSUAL UNIFICADA (R.M.U.)

TITULO DE TERCER NIVEL

CENTROS DE SALUD DE CUSUBAMBA Y PANZALEO

1676

TITULO DE TERCER NIVEL

CENTROS DE SALUD DE CUSUBAMBA Y PANZALEO

1212

TITULO DE TERCER NIVEL

CENTROS DE SALUD DE CUSUBAMBA Y PANZALEO

986

ASISTENTES DE ODONTOLOGÍA

BACHILLER

CENTROS DE SALUD DE CUSUBAMBA Y PANZALEO

585

ASISTENTES DE FARMACIA

BACHILLER (Con conocimientos de dispensación de Medicamentos)

CENTROS DE SALUD DE CUSUBAMBA Y PANZALEO

585

ASITENTE DE ADMISIONES Y ATENCIÓN AL USUARIO 2

TITULO DE TERCER NIVEL (Administración, Economía, Estadística, Contabilidad)

CENTROS DE SALUD DE CUSUBAMBA Y PANZALEO

MÉDICO GENERAL OBSTETRIZ ENFERMERAS

817

REQUISITOS: 1. COPIA CERTIFICADA DEL TITULO QUE ACREDITE FORMACIÓN ACADÉMICA. 2. CERTIFICADOS QUE ACREDITE CAPACITACIÓN EN ÁREAS AFINES. 3. CERTIFICACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL. 4. COPIA A COLOR DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD, PAPELETA DE VOTACIÓN, LIBRETA MILITAR. 5. COPIA DEL CARNET DEL CONADIS (DE POSEER ALGÚN TIPO DE CAPACIDAD ESPECIAL. PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS: LOS INTERESADOS (AS) QUE CUMPLAN EL PERFIL Y QUE DESEEN PARTICIPAR EN ESTE PROCESO DE SELECCIÓN DEBERÁN PRESENTAR SUS DOCUMENTOS DEBIDAMENTE NOTARIADOS, EN LAS OFICINAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL HOSPITAL YEROVI MACKUART, LOS DÍAS MARTES 14, MIÉRCOLES 15 Y JUEVES 16 DE ENERO DE 2014 A PARTIR DE LAS 08H00 A 17H00. LA DIRECCIÓN 14-15-16-I-014 VHC0006-46926


18

PUBLICIDAD

Latacunga, martes 14 de enero de 2014

www.lagaceta.com.ec

RF0002

MÉCANICA LAVADORA • Lavado de tapicería • Lavado express • Lavado completo (grafito) • Cambio de aceite • Pulido y encerado

• ABC de motor • ABC de frenos • Reparación de motores • Reparación de cajas • Mecánica en general • Diagnóstico Electrónico

DIRECTIVOS, PERSONAL DOCENTE Y DE SERVICIO DE LA UNIDAD EDUCATIVA MARCO A. SUBÍA M. – BATALLA DE PANUPALI

Telf. 0984-484-434

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue Señora

EDELMIRA TRÁVEZ BUSTILLOS Expresan su sentimiento de profundo pesar y solidaridad a toda su respetable familia, de manera especial a la Lic. Ligia Cueva Trávez, sobrina de la extinta. Latacunga, enero de 2014

Promoción Miércoles • lavada express 3 dólares • lavada express 8 dólares • o 2*1 de cualquier tipo de vehículo

Dr. Av. Rumiñahui y Dos de Mayo

Paz en su tumba

0001-46888

14-19-I-014 VHC0006-46929

IMPORTANTE INSTITUCIÓN FINANCIERA

LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE LATACUNGA

Requiere contratar profesional para el cargo de Oficial de Negocios: Con el siguiente perfil: Educación Formal: Título académico a nivel superior en Administración de Empresas o carreras afines. Experiencia: Mínimo 2 años en el sistema financiero en las áreas de Negocios: Colocación, recuperación y captación. Competencias: Negociación y conciliación; toma de decisiones; orientación al logro; persuasión; liderazgo; autocontrol; administración del tiempo; comunicación oral y escrita; disciplina; razonamiento numérico; sentido de urgencia, tolerancia al trabajo bajo presión.

Ante el sensible fallecimiento de la Señora

LIGIA CERDA NIETO Expresamos nuestro sentimiento de profundo pesar por tan irreparable pérdida a toda su digna familia, de manera especial a su hija la, Sra. Inés Alicia Vaca Cerda; a su hijo político, Sr. Ángel Guerrero Arias; a sus primos: Sra. Ana Luisa Cerda Nieto y al Sr. Ing. Ramiro Cerda Albuja, socios de esta Institución. Latacunga, enero de 2014

La Institución Financiera ofrece: Atractivo paquete remunerativo, estabilidad laboral, excelente ambiente laboral. Enviar la hoja de vida con foto actualizada al correo electrónico: talentohumano500@yahoo.es hasta el miércoles 22 de enero de 2014.

0001-46890

Manuel Acosta Velasco PRESIDENTE

Raúl Andino León SECRETARIO

SEPARE SU CASA YA.....! ÁREA DE CONSTRUCCIÓN 180.90 M2

COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE COTOPAXI

PRIMERA PLANTA: Patio interno Toma secadora Cocina 1 baño completo Cuarto de estudio Tomas para calefón Tomas tanque eléctrico Tomas para lavandería

CONVOCATORIA-A-G-E-01-14 Latacunga, 14 de enero de 2014 Se convoca a los Socios del Colegio de Ingenieros Civiles de Cotopaxi, a la Asamblea General Extraordinaria a realizarse el martes 21 de enero de 2014, a partir de las 19:00 pm., en la Sede de nuestra Institución.

Lavandería Bodega Comedor Sala Amplio garaje

Conjunto

habitacional

Cielo Azul SEGUNDA PLANTA: 3 dormitorios bien amplios 2 baños completos Sala de stand

ORDEN DEL DÍA: 1.- Constatación del quórum. 2.- Instalación de la sesión. 3.- Designación de la Comisión Electoral. Nota: Si a la hora citada no existiere el quórum reglamentario se sesionará con los socios presentes una hora después.

Ing. Edwin Álvarez Coello SECRETARIO Nota: Si a la hora citada no existiere el quórum correspondiente se empezará con los socios presentes. VHC0006-46920

9-11-14-18-21-26-28-I-2-4-9-II-014 VHC0006-s/n

Atentamente;

INFORMES y VENTAS: 0997 617 011; 0996 090 769 UBICACIÓN: Calle Quito y Gabriela Mistral - atrás del M.T.O.P.

10 casas

HORARIO DE ATENCIÓN CASA MODELO: Lunes - Viernes: 4:00pm a 6:00pm Sábado y Domingo: previa cita


20

SOCIALES

ga ce ta o .c

Los Padres de Familia de los terceros años de la Unidad Educativa San José La Salle compartieron una mañana de aprendizaje y reflexión durante el desarrollo de la convivencia anual.

c .e

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

m

Social

la w. ww

Actualidad

Latacunga, martes 14 de enero de 2014

www.lagaceta.com.ec

Horóscopo Aries 21 de marzo al 20 de abril Hoy podrás conseguir logros, discernimiento, discreción, prudencia y bienestar en el terreno material. También podrías tener ganancias gracias a las herencias o como resultado directo de lo cuidadosamente planeado y desarrollado tiempo atrás. Sin embargo, deberías mostrarte con mucha precaución en el trato con las personas conocidas recientemente.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Este será un día en el que podrás lograr metas y el éxito material, eso sí, si concentras tu energía en un solo objetivo antes de pasar al siguiente. La propia experiencia te ayudará a crecer, además, desearás que te admiren y respeten por encima de todo. No olvides que solamente lograrás lo anterior si aplicas un mayor esfuerzo y organización en el terreno del trabajo.

Leo 24 de julio al 23 de agosto Te espera un día de cambios hoy, Leo, algún buen proyecto y oportunidades podrían presentarse. Tus nuevos proyectos deberán estar fundamentados bajo unas bases sólidas y reales. Aprovecha las relaciones que tienes, los círculos sociales y laborales podrían abrirse para ti, aunque deberás estar muy alerta para no dejar pasar las oportunidades que se presenten.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Hoy podrías lograr algún objetivo o necesidad, además, contarás con valentía y coraje para lograr cualquier empresa que te propongas. Tenderás a ser una persona combativa y en acción, con habilidad y energías para resolver diferencias. Tu franqueza e independencia harán que rechaces cualquier tipo de limitación.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Tu concentración en el terreno profesional hoy deberá ser profunda y deberías aplicarla al estudio y a la reflexión. Tu respeto por el conocimiento crecerá y existirá cierto deseo de aprender nuevas ideas. Los logros materiales dependerán de la firme administración y de la aplicación y práctica del conocimiento asimilado: no lo olvides.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero Hoy tenderás a la actividad rápida, al progreso y a las situaciones imprevistas, Acuario; además, contarás con rapidez y eficacia a la hora de tomar decisiones. En general, tu sentimiento de libertad y expansión en la expresión te proporcionará unas relaciones personales maravillosas y enriquecedoras. ¡Disfruta de todo!

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Atributos sociales y mucho en tacto en las relaciones serán lo característico de tu comportamiento hoy. Tu estado mental será rápido, práctico y perceptivo a la vez; sabrás cómo descubrir las debilidades de los demás y aprovecharte de ello: ten cuidado, el oportunismo también pasa factura. Por último, tu creatividad será muy grande.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Hoy actúa con mucha madurez, el éxito y el liderazgo, así como la inteligencia, te harán una persona digna de toda confianza en el terreno del trabajo. Las inversiones que hagas serán acertadas. Existirán algunas oportunidades para adquirir dinero y posesiones valiosas, siempre y cuando procedas con cautela, diplomacia, pero con perseverancia en los tratos.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Tus ideas deberán estar bien cimentadas hoy, porque habrá algunos cambios importantes en el entorno que podrían beneficiarte en el terreno profesional. Te encuentras dentro de un periodo de reestructuración y deberías fijarte nuevas metas y prioridades con claridad. Aprovecha el encanto que tienes, disfruta de los demás y desecha de tu mente todo lo que sea negativo.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Hoy deberías utilizar ese talento que tienes para ayudar a los demás. Por otra parte, tendrás que luchar hasta que superes cualquier obstáculo; la paciencia que inviertas será premiada con creces, pues los logros financieros gracias al trabajo perseverante traerán ahora algunos cambios y nuevas oportunidades interesantes a tu vida.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Ahora podrás entrar en contacto con las imágenes autoritarias: escucha el consejo de las personas que consideras tus maestras o que tienen más experiencia en la vida que tú. Este aspecto también indicará un momento en el que sería conveniente que reestructurases alguna parte de tu vida, así podrás materializar los nuevos proyectos e intereses que tengas.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Valentía, capacidad y fuerza de voluntad te caracterizarán hoy; te enfrentarás sin miedos a lo desconocido. Además, Piscis, la capacidad intelectual que tienes unida a un análisis profundo y tu buen hacer darán como resultado que los demás tengan plena confianza en ti. Finalmente, aprovecha la elevada intuición en la toma de decisiones y no te arrepentirás.


www.lagaceta.com.ec Seguidores del Zar Radio de Manta

Sufijo femenino

Período, época

Rosana

Nobelio

UNO en inglés

Dio a luz una cría Equivocación Centro de estética

MAMÁ sin vocales

Segundo nombre de MAO

Elizabeth

Entregar armas

Puros y sin mezcla

Ritmo muiscal

En la mañana

GACETAGRAMA

21

SOLUCIÓN LUNES ENERO 13

Latacunga, martes 14 de enero de 2014

Instrumento para calar Medida inglesa (P) Playa de Esmeraldas

MANTIS sin la N

Ciudad de Perú

Para las comidas

Interjección de cansancio

Partido Popular

Danza polaca

Utilizas, gastas

Ciudad de Brasil País musulmán Color castaño

Pintura, cuadro Monte, loma Pez parásito Nombre de mujer

Libro para la misa

VICTOR HUGO MEDINA MATUTE

Diriges, vas

Guerrilla irlandesa

Hermano de Moisés

Campeón

Vertebra del cuello

SENOR (Abrev.)

Título noble inglés

Señal de tránsito

PACÍFICO en inglés

Paludismo (Plural)

Diosa griega

Adornar un vestido

Vaca, res

Ciudad de Francia

En este momento Artículo neutro Río de Italia

1002 en romanos

Caballo bicolor

Marca de cocinas

Sodio

Que me pertenecen Orificio rectal

Madera para barril (P)

Metal precioso

DIEZ en inglés

Jurisdicción del Papa

Mundialista brasileño Saludo indio Molibdeno

Entregar, donar

País vecino de India

Provoca, desafía

Parada de buses

Cerveza inglesa Teresa

Quereos, adoraos Composición poética

Voz militar

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


24

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 14 de enero de 2014

Aspirantes a ingresar a la Función Judicial rindieron pruebas

A fin de año, el personal que trabaja a contrato dentro de la Función Judicial de Cotopaxi, fue sometido a un proceso de evaluación, producto del cual, 19 funcionarios tuvieron que dejar la institución. Inmediatamente, las autoridades judiciales iniciaron a receptar las carpetas de posibles aspirantes a ocupar dichos cargos. En este marco, ayer, los 39 aspirantes rindieron la prueba teórica y la entrevista en las instalaciones del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi. Dichas actividades estuvieron   encabezadas por el director   del Consejo de la Judicatura, Fabián Fabara. Fabara  dijo que se está cumplien-

Aspirantes a funcionarios judiciales, rindieron pruebas ante las autoridades respectivas. do con uno de los objetivos estratégicos del plan institucional que lleva adelante el Consejo de la Judicatura, uno de los cuales habla de la meritocracia interna, es decir, basado en sus  conocimientos y títulos. Dijo que la realización de la

prueba oral, práctica y la entrevista, permitirá escoger los mejores ciudadanos para que puedan integrarse a la institución judicial. Apuntó que cada una de las carpetas de los profesionales del Derecho ha sido analizada por Talento Humano y complementa-

ron ayer  con la rendición de las pruebas. Señaló que de los 39 aspirantes, saldrán los 17 ayudantes judiciales y dos funcionarios administrativos que suman 19. Entre los requisitos analizados por la Función Judicial, está que todos los aspirantes sean profesionales del Derecho, con sus títulos registrados en la Senescyt, experiencia, cursos, títulos, posgrados y pertenecer a la provincia, además de su formación personal, aspiraciones y si están dispuestos a comprometerse  con el trabajo de la institución. Fabara, señaló que dentro de un plazo de 72 horas estará lista la nómina, la misma que inmediatamente será remitido a Quito, esperando que los nuevos  funcionarios inicien a trabajar a partir del 1 de febrero. Anotó que el proceso de inducción se cumplirá la tercera semana de enero, espacio en el cual canalizarán los conocimientos sobre el trabajo a desarrollar. “Buscamos - dijo la autoridad - servidores judiciales comprometidos  con el modelo  de gestión que llevan adelante el Consejo de la Judicatura y el Gobierno Nacional.

RLL0011-

39 profesionales del Derecho de la provincia, aspirantes a funcionarios judiciales,  rindieron pruebas teóricas, prácticas y entrevistas. En 72 horas se conocerá los nombres de los 19 seleccionados, quienes a partir de febrero empezarán a trabajar.


La Gaceta 14 enero 2014