Issuu on Google+

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, jueves 13 de junio de 2013

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.157

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46

años

www.lagaceta.com.ec

Creación de zona “rossa” se analizará la próxima semana En la sesión ordinaria del Concejo, la próxima semana los concejales integrantes de la Comisión de Seguridad, entregarán la propuesta de ordenanza para la ubicación de la zona “rossa” de la ciudad. Además se presentará la propuesta de creación del parque lineal desde el centro comercial Maltería Plaza hasta El Niágara, se entiende que el proyecto contempla la descontaminación del río Cutuchi.

Pág. 6

Anticipo para la construcción del anillo vial de Salcedo La noche de ayer en las instalaciones del hotel Jarfi en el cantón Salcedo, Luis Urbina subsecretario de la regional 3 del MTOP y Diego García, presidente del directorio de Imbavial EP, realizaron la firma para la recepción del anticipo de la obra del anillo vial de Salcedo. La obra de 9.9 kilómetros tendrá un costo de 11 millones 320 mil dólares. El plazo para la entrega de los trabajos es de 18 meses. Pág. 4

Elepco adquirió ocho vehículos para servicio a la comunidad Ocho vehículos entre camionetas, jeeps y una furgoneta fueron adquiridos por los directivos de Elepco, con una inversión que asciende a 230 000 dólares. Los vehículos serán asignados a las diferentes áreas de atención al cliente. Edgar Jiménez, presidente ejecutivo de la Elepco, informó además que se ubicarán ventanillas móviles en plazas y mercados de la provincia. Pág. 6


2

EDITORIAL

La frase Editorial

Confucio Por Rafael Sandoval Pástor

Debe ser una solución

Debe ser una solución, así lo creemos. Todo está en que se pongan de acuerdo y piensen que también esta ciudad requiere obras fundamentales que deben comenzarse sin pensar en el mañana que no puede llegar nunca; pues los que existen se retiran terminando el período para el que fueron elegidos, lo único que debe extrañarles es la falta de estipendios. Es necesario comenzar y pensar en la ciudad; pensar en que hace mucha falta el alcantarillado que ya tienen muchos años, y realizar esta obra; también debe pensarse en ensanchar las aceras del centro histórico para que en las calles no puedan estacionarse los vehículos y se conviertan en calles peatonales. Pensemos que ahora las cosas son diferentes; ya no es indispensable el pico y placa y que las cosas sean muertas; pues una obra por sencilla que sea debía demorarse más de la cuenta. Digamos que las roturas de las calles comenzando por la Quito y que se extendió a una buena parte, terminada esta calle deben pensar en otras, que asimismo sean construidas en el menor tiempo para que los vecinos no se quejen. Esto de pensar primero en la ciudad cabecera de la provincia y sacrificada por la erupción del Cotopaxi, debe cambiarse de pensamiento y pensar en lo cierto, en que lo que el futuro exige.

La fotografía

Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

www.lagaceta.com.ec

Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca irá más lejos que el corazón Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Un tema que se esta saliendo de control

Se ha hablado mucho acerca del sorprendente crecimiento de la delincuencia, pero el tema de asaltos en las afueras de los bancos, es algo que sin duda se está saliendo de control. El pasado martes fuimos testigos de uno de estos actos delictivos en las afueras de este diario, un motociclista armado con otros dos individuos siguieron a una señora que sacaba dinero del banco y justamente al frente de este medio de comunicación se armó el forcejeo, mismo que terminó cuando el delincuente sacó una arma de grueso calibre y emprendió la huida, un policía lo persiguió pero fue disparado y por esquivar el proyectil terminó subiéndose a la vereda, según algunos testigos. Éste solamente es uno de los varios atracos sobre los que hemos publicado en este rotativo, los delincuentes se encuentran al asecho de las personas que van al banco, tienen fríamente calculados sus movimientos y el rato menos pensado dan el zarpazo. El tema ya no es tan simple, como lo vimos hasta la Policía se encuentra desprotegida ante la peligrosidad de estos sujetos, los que se encuentran fuertemente armados y no dudan en disparar a quemarropa a quienes quieran meterse en su camino. La Policía no está definitivamente preparada para frenar estos hechos, la Institución requiere de manera inmediata, la revisión de sus capacidades y falencias, para que mejore, pues lamentablemente la delincuencia cada vez está mejor armada y con menos conciencia de humanidad.

Desatención En la calle Quijano y Ordóñez el fin de semana se procedió a derrocar un inmueble con la finalidad de realizar una nueva construcción y mejorar el entorno arquitectónico del lugar; lamentablemente, quienes operaban la maquinaria que realizaba los trabajos procedieron a romper las instalaciones de fibra óptica que ofrece servicio de telefonía convencional e Internet, lo que ha provocado que este servicio se haya suspendido desde el pasado lunes, sin que se logre su arreglo a pesar de las solicitudes realizadas a la empresa respectiva. Un servicio de esta naturaleza no puede ser suspendido por mucho tiempo, por las graves consecuencias que representa para muchas empresas e instituciones.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García, Padre César Balarezo, Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Ángel Chicaiza, Diana Obando, Javier Rivera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Fernando Montiel, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

PUNT

de encuentro

Chapulín: Perdón, ya estoy en otra serie; en la serie del Chapulín Colorado, héroe mexicano que conquistó el mundo hispanohablante, pese a que muchos no contaron con su astucia. Mejor dicho no es un héroe; es un antihéroe porque salvo su pastilla de chiquitolina (que no hace falta porque Roberto Gómez Bolaños es pequeño) y su inofensivo chipote chillón no tiene más armas que la risa y su propio miedo (miedo que ningún otro héroe tiene) ¡”Lo sospeché desde un principio!” El dúo dinámico: Batman y Robin preocupan: muy pocas veces se los ve con mujeres, viven solos en una baticueva (claro está que tienen mayordomo) y pasean en un lujoso auto convertible. Muy pocas veces se los ve con mujeres, insisto, salvo ocasionalmente con Gatúbela,

Boticas de turno

3

Edgar Jiménez

HÉROES Y ANTIHÉROES Supermán: El tímido reportero Clark Kent, silencioso y deprimido, se convierte en el maniático Supermán, héroe norteamericano que solo le teme a la criptonita y que, sin embargo, en estos tiempos nada puede hacer para enfrentar a decenas de locos que disparan en las escuelas de Estados Unidos y extranjeros que se divierten poniendo bombas donde menos se esperan. Y ahora ¡quién podrá defendernos!

CULTURAL

pero por razones estrictamente profesionales. Mujerón: La Mujer Maravilla sí que es una maravilla. Solo con su mirada puede atrapar a los que ella quiera, sea villano o no lo sea, y con la exhibición de su cuerpo cualquier ser humano puede caer muerto… ¡Muerto de ganas!, salvo Batman y Robin. Maravillas: Pero las verdaderas mujeres maravillas son aquellas heroínas anónimas, repartidas por los países pobres del mundo, que enfrentan con apenas un dólar diario a su peor enemigo: el hambre. No tienen unos cuerpazos en el sentido estético de la belleza occidental , pero tienen unos cuerpazos en el sentido de grandeza simbólica porque con sus grandes brazos trabajan para dar de comer a sus hijos. Heroínas: A estas mujeres, “héroes verdaderos”, (heroínas, para ser exactos) no les hace nada la criptonita que le teme el propio Supermán, se enfrentan a los chipotes sociales, derrotan a enemigos como los Pingüinos o Guasones y, lo que es más, crían con profundo amor a sus chiquitolines.

DEL 8 AL 15 DE JUNIO DE 2013

FARMAREDS EMANUEL: Napo y Calixto Pino. SUPERHARMAS Nº1 SANTA MARIANITA: Amazonas 1-01 y Hnas. Páez SUPERHARMAS Nº3 COTOPAXI: Amazonas 7-92 y Félix Valencia. BRASIL: Quijano y Ordóñez 8-02 y Gral. Maldonado.

L

ulg ap

ae

reja ao l n

Ha fallecido uno de los más importantes y trascendentes ciudadanos de Latacunga y el país, quien ha dejado profunda huella de su paso por este mundo en el campo de la educación, la literatura, la música, la creación, la investigación y mucho más. *********** Un hombre de grandes condiciones y capacidades que supo encontrar el camino de la superación a través del servicio a los demás desde las más diversas dignidades que supo cumplirlas con responsabilidad, disciplina y afecto. *********** Un hombre que estuvo siempre al servicio de los demás, que sus acciones fueron siempre de un gran constructor de la palabra y de las acciones de beneficio a las más grandes causas de la comunidad. *********** Un ser humano que tuvo en sus manos la gran habilidad para rasgar la guitarra y en su garganta la voz más suave para cantar las más hermosas canciones salidas del corazón, de los sentimientos más puros. *********** Hizo de la educación uno de sus postulados, estuvo cerca de los jóvenes en el Vicente León, en el Vásconez Cuvi, en el Simón Rodríguez, en el Sagrado Corazón de Jesús, en el Nacional Salcedo, en el colegio Quito y otros. *********** Miles de ciudadanos se acuerdan de su maestro, un hombre extremadamente sencillo que supo impartir los más importantes conocimientos y guiar a los jóvenes por el camino del bien y la superación. *********** La gran mayoría son ahora hombres y mujeres de bien al servicio de los demás, logrando en cada una de

erivera@lagaceta.com.ec

sus profesiones los más importantes éxitos a través de la responsabilidad y disciplina que les fue inculcada. *********** En el periodismo es parte de los fundadores de La Gaceta, diario al que llevó en sus entrañas, con el que colaboró por siempre, con el que se identificó y con el que cumplió las más hermosas jornadas de periodismo y bohemia. *********** Dedicó la mayor parte de su vida a escribir, a la creación, a la construcción de los más importantes valores del ser humano, la literatura y las letras fueron su sello personal, con el que creó grandes obras. *********** Sus libros son reconocidos a nivel nacional, sus obras de ensayo, poesía, historia, sociología, literatura, antropología y filosofía son fuente de consulta de miles de pensadores y jóvenes que incursionan en estos campos. *********** Pero por sobre toda su capacidad intelectual, de creador y de constructor, hombre que siempre estuvo para hacer el bien, por sobre todo ello, su rasgo más característico fue su sencillez, su humildad, como los grandes hombres que mientras más saben son más sencillos. *********** Ha partido al más allá un ser extraordinario, un padre ejemplar, un esposo abnegado y un hombre simpar. Que el Gran Arquitecto del Universo le tenga en su gloria. Este pequeño homenaje a un ser extraordinario, mi padre, Oswaldo Rivera Villavicencio.


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

Se realizó la firma y entrega del adelanto de la construcción del anillo vial de Salcedo El Ministerio de Transporte y Obras Públicas junto a la Municipalidad de Salcedo, realizaron la entrega del anticipo y la firma respectiva para los trabajos de construcción del anillo vial en el cantón Salcedo. La Empresa Pública Imbavial de la provincia de Imbabura, será la encargada de la construcción de la obra.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cumple con la palabra dada por el Primer Mandatario, para la construcción del anillo vial en el cantón Salcedo. El contrato se lo realizó con la Empresa Pública Imbavial, la misma que ha realizado la construcción de 3 carreteras en la provincia de Imbabura. Estos antecedentes fueron suficientes para considerarla y poner en sus manos una obra que tendrá un tiempo de construcción de 18 meses. La empresa aspira culminar los trabajos antes del plazo establecido.

Este proyecto facilitará la movilidad, descongestionando la zona céntrica del cantón y beneficiará a las provincias de Cotopaxi y Tungurahua. El costo de inversión es de 11 millones 320 mil dólares, precio en el que está incluida la fiscalización, con una longitud de 9,8 km. La obra iniciará en el límite cantonal Latacunga- Salcedo, hasta el paso deprimido antes del puente de Panzaleo. Esta vía se convierte en segura en caso de una erupción del volcán Cotopaxi, pues los lahares no la afectarán por encontrase hacia el lado oriental del cantón. Patricio Jaramillo, gerente de Imbavial, señaló que “una de las ventajas de trabajar con la empresa pública antes que con la privada, es el trabajo en equipo, es el Estado trabajando para el Estado”. La capa de rodadura de pavimento tendrá una sub base clase 2 y base clase 2. La capa de rodadura asfáltica será de 7.5 centí-

El trabajo mancomunado de la empresa pública, dejará como resultado la construcción del anillo vial del cantón Salcedo.

metros con una amplitud de 18 metros de ancho. El aporte total lo hará el Ministerio de Transporte y Obras Públi-

cas, mientras que la Municipalidad de Salcedo será la encargada de la expropiación de los terrenos por donde atravesará esta vía.

Actualización de datos de las personas con discapacidad que reciben el bono, tiene un avance del 40 % Un 40 por ciento del total de personas discapacitadas que reciben el bono de desarrollo humano ha actualizado sus datos, proceso que está previsto cumplir hasta el 30 del presente mes. Los responsables no descartan que dicho proceso pueda continuar en julio, el mismo dependerá de una disposición nacional.

A finales de mayo arrancó la actualización de datos de las personas con discapacidad que reciben el bono de desarrollo humano en la provincia, para ello el ente responsable de la Dirección de Salud estableció tres equipos de trabajo, integrados por médicos, trabajadoras sociales y un psicólogo. Javier Morales, responsable de discapacidades de la Dirección de Salud de Cotopaxi, explicó que a pesar de las dificultades presentadas en la aplicación del proceso, el trabajo de la actualización de datos de las personas con discapacidad que reciben el bono, se está cumpliendo con normalidad en los cantones de la provincia. Morales señaló que en aquellos

Javier Morales, responsable de discapacidades de la Dirección de Salud de Cotopaxi.

cantones que no cuentan con equipos de trabajo, la institución está canalizando brigadas de atención. La semana pasada visitaron el cantón Pangua, sitio en el cual fueron atendidas unas 140 personas con discapacidad que reciben el bono de desarrollo humano. Anotó que varias personas quedaron pendientes de cumplir el

proceso, en razón de que se necesita un certificado de un especialista, especialmente en ciudadanos en los que la discapacidad no es visible. Señaló que la información será actualizada hasta la presente semana. El número de personas atendidas con la actualización de los datos, estará sobre el 40 por ciento. Anotó que la

aspiración es cubrir a las más de 2200 personas hasta el 30 del presente mes, según la disposición de las autoridades. Morales, señaló que la presente semana está previsto cumplir el trabajo en el cantón La Maná, luego a Sigchos y finalizará la actualización de los datos en las poblaciones de Zumbahua y Angamarca. El responsable hizo la invitación a las personas con discapacidad que reciben el bono de desarrollo humano, que acudan a cumplir con la actualización de los datos. Asimismo, la autoridad no descartó que luego del 30 de junio la actualización de datos pueda continuar en el próximo mes, aquello demandará de una disposición nacional. Finalmente, Javier Morales, responsable de discapacidades de la Dirección de Salud de Cotopaxi, indicó que cumpliendo con lo que señala la Ley Orgánica de Discapacidades, señaló que a partir del mes de septiembre se realizaría un trabajo general de actualización de datos, de todas aquellas personas con discapacidad existente en la provincia. Además, indicó que la institución está realizando la calificación de las personas con discapacidad, entregándoles el carné.


Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Hospital General implementó Call Center interno provincial Director de Salud de Cotopaxi, para que dicha instancia a su vez sociabilice a las unidades de salud del nivel 1 de la provincia. Indicó que el horario de atención del centro de agendamiento de referencia Call Center, será de lunes a sábado de 07:00 a 13:30, mientras tanto que el Contac Center, es un sistema público para tomar un turno en las unidades de salud del nivel 1. Señaló que en principio está previsto

atender 30 referencias mediante vía telefónica, esto mientras vaya mejorando y perfeccionándose el sistema. Jesús Chicaiza, indicó que la atención del paciente se da en base a la oferta con la que cuenta la institución en base a especialidades. Apuntó que el tema de cirugías es atendido entre 48 y 72 horas. Anotó que dentro de la especialidad de cardiología existe un solo profesional, lo

5

que implica que el paciente podría ser atendido hasta después de ocho días luego de haber obtenido el turno. Frente a este realidad, la institución ha llamado a concurso para tener más profesionales, pero a nivel de país existe un déficit de profesionales en dicha área. En caso de emergencia, el paciente entra por la indicada área, en razón de que está en peligro su vida, dijo la autoridad.

El Hospital Provincial de Latacunga, implementó el centro de agendamiento de referencia interno provincial.

Jesús Chicaiza, gerente del Hospital Provincial de Latacunga, informó que encaminado al mejoramiento de la atención de los pacientes, las unidades de salud de la provincia están trabajando en red, tanto las unidades de salud del nivel 1 (centros de salud), nivel 2 (hospital general) y nivel 3 (hospitales de especialidad). Chicaiza explicó que hasta la semana anterior, un paciente que era atendido en un centro de salud y requería atención especializada mediante la hoja de transferencia. El enfermo concurría hasta el Hospital General a solicitar el turno para ser atendido por un especialista, pero a través de la implementación del Call Center, dicha actividad no tendrá que realizar el paciente, sino que será la unidad de salud que atendió al paciente, la que deberá solicitar a través de un número telefónico el turno de atención especializada y a su vez deberán informar al usuario el día y la hora del turno con el especialista. Una vez atendido el paciente por el especialista, el hospital mediante la hoja de contrarreferencia, informará a la unidad de salud la atención y qué es lo que necesita el mismo como seguimiento para el manejo definitivo de su enfermedad, apuntó Chicaiza. El Gerente Hospitalario, indicó que la aplicación del nuevo sistema está en marcha a partir del pasado lunes 10 del presente mes, hecho que fue informado al

RLL0111

El 10 de junio las autoridades del Hospital Provincial de Latacunga, implementaron el centro de agendamiento de referencia Call Center, entre las unidades de salud del nivel 1 y el Hospital Provincial. El servicio permitirá que los centros de salud mediante una llamada telefónica, puedan alcanzar un turno para el paciente que requiere atención especializada.


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

Proyecto de Ordenanza sobre la creación de “sitios rosa”, sería presentado en la próxima sesión En la sesión ordinaria del próximo martes, los concejales integrantes de la Comisión de Seguridad del Municipio, entregarán mediante comisión general la propuesta de la Ordenanza de la “zona rosa” en la ciudad, además, presentarán la propuesta de la creación del parque lineal, desde el Mall hasta el Niágara.

Los concejales integrantes de la Comisión de Seguridad del Municipio de Latacunga, dijeron que la próxima semana esperan presentar el proyecto de Ordenanza sustitutiva, a través de la cual se establecen sitios “rosa” para la ubicación de bares, discotecas, karaokes, café-bar, entre otros sitios de diversión dentro de la ciudad de Latacunga. Los concejales hablaron de una serie de reuniones mantenidas con varios sectores como: turismo, planificación del Municipio, bomberos, Policía, Salud, Gobernación, representantes barriales, entre otros, quienes realizaron propuestas a la Ordenanza, dijo Xavier Cajilema. Ayer en horas de la mañana, en la sala de concejales se reunieron representantes de algunas instituciones, quienes junto a los ediles integrantes de la comisión, redactaron el borrador del proyecto, el mismo que esperan dejarlo listo para poder presentarlo al seno del Concejo en la sesión ordinaria del próximo martes, a

Xavier Cajilema, José Fernández, concejales y miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Municipio de Latacunga.

través de comisión general dijo Cajilema, para que el mismo pueda ser discutido en primera. José Fernández, concejal, indicó que dentro del Plan de Desarrollo existen zonas no especificadas, las mismas que pueden ser escogidas para la ubicación de la zona “rosa”. Fernández aclaró que dicho sitio no es una zona roja, al contrario en el indicado lugar estarán ubicados los bares, discotecas, karaokes, además, apuntó que de acuerdo con el proyecto de Ordenanza, no habrá permisos para cantinas.

Cajilema, explicó que para el día lunes están citados representantes barriales y de instituciones de la ciudad, con quienes será sociabilizada la propuesta de Ordenanza, antes de ser presentada al Alcalde de la ciudad; el concejal no descartó poder incluir algunos cambios en la propuesta en caso de existir. El Concejal, señaló que a través del proyecto buscan resolver el tema de la inseguridad que se está dando en determinados sitios de la ciudad, debido a la presencia de los sitios de diversión nocturna, entre los cuales está el sector de

la Universidad, la ciudadela El Carmen y la Amazonas. Cajilema, indicó que dentro del proyecto de Ordenanza consta una propuesta base, que cuenta con cierto consenso: zona 1 (Centro histórico), donde estarán ubicados locales con categoría, uno basados en la Ley de Turismo, los espacios podrán vender únicamente bebidas moderadas, para ello plantean un trabajo de 24 horas de la Policía Municipal. La zona 2, estaría ubicada en el sector de La Cocha, El Ejido, La FAE hacia Bellavista, avenida Primero de Abril junto al cementerio de Nintinacazo. En el indicado lugar estarían ubicados bares, discotecas, karaokes, inmersos dentro de la categoría dos. La zona 3 está considerada en sitios como San Rafael, detrás de los Isimbos, vía a Zumbalica, en dichos sitios estarían ubicados bares, discoteca, karaokes, entre otros locales considerados dentro de la categoría tres. Adicionalmente, Cajilema habló de la propuesta del parque lineal, el mismo que estaría ubicado bajo la calle Melchor de Benavides, desde el Mall hasta el sector del Niágara, sitios que pueden ser utilizados para la recreación de los latacungueños, además de la implementación de espacios para el ciclo paseo. Finalmente, dijo que la ubicación de moteles y night clubs, deberán estar ubicados a dos kilómetros de la parte urbana de la ciudad, distancia de deberá ser respetada en las parroquias urbanas del cantón.

Elepco adquirió ocho vehículos para las diferentes áreas de servicio

Ocho vehículos entre camionetas, jeeps y una furgoneta, fueron adquiridos por las autoridades de la Elepco. La inversión asciende a los 230 000 dólares. Los automotores serán asignados a las diferentes áreas de atención al cliente. Asimismo, la autoridad anunció la ubicación de ventanillas móviles en plazas y mercados de la ciudad y la provincia.

Ayer en horas de la mañana, mediante un acto formal realizado en la Subestación El Calvario, el Presidente Ejecutivo de la Elepco, junto a varios funcionarios de la institución, realizó la entrega de ocho vehículos, los mismos que serán canalizados a las diferentes áreas. Además de la entrega de los carros por el presidente ejecutivo de la Elecpco, Edgar Jiménez, se realizó la bendición de cada uno de los automotores por parte del representante de la iglesia y finalizó con la entrega formal de las llaves a los conductores, quienes serán los responsables de conducir los vehículos. Entre los carros adquiridos por la institución están ocho carros, cinco camionetas

doble cabinas 4x4; dos Jeep S-Zeta y una furgoneta; el costo de los mismos asciende a 230 000 dólares. Los carros serán canalizados a las diferentes áreas; uno para presidencia, dirección financiera, mantenimiento, alumbrado público, mantenimiento La Maná, servicio al cliente, grandes clientes e inspecciones. Patricio Luzuriaga, director financiero de la Empresa Eléctrica Cotopaxi, destacó el apoyo dado por el Presidente Ejecutivo de la institución, quien aprobó la compra de los ocho carros que permitirán el cumplimiento del trabajo diario. Edgar Jiménez, presidente ejecutivo de la Elepco, señaló que la nueva flota de vehículos tiene un costo de 230 000 dólares, unidades que serán utilizadas en nivel operativo de la entidad. En este marco, dijo: “Estamos satisfechos de entregar carros, no a los trabajadores, ni a los funcionarios sino a la ciudadanía como tal, para dar un mejor servicio”. Señaló que los vehículos adquiridos son de producción nacional, asimismo destacó que la institución contará con una furgoneta para dar servicio a los clientes. Cuando se acerquen por un nuevo servicio, los mismos tendrán a su disposición la furgoneta para acudir a la inspección.

Una flota de ocho vehículos fue entregada por las autoridades de la Elepco.

Jiménez indicó que la institución trabaja en la adquisición de nuevos equipos para el cantón La Maná, entre los cuales están camionetas y una grúa para los diferentes trabajos en dicho sector de la provincia, espacio que desde hace varios meses está administrado por la Elepco.

Edgar Jiménez, dijo que la institución en los actuales momentos, cuenta con aproximadamente 80 vehículos. Además, anunció la apertura de ventanillas móviles de atención al cliente. Los indicados espacios serán instalados en plazas y mercados de la ciudad y la provincia.


Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

7

Ministerio del Ambiente mantiene controles en reservas ecológicas, garantizando un turismo responsable

Directora del Ambiente señala que “aun siendo medios de comunicación, deben cumplir con la normativa vigente para ingresar a las áreas protegidas”

Varias son las seguridades que deben cumplir los turistas nacionales y extranjeros para ingresar a las reservas ecológicas existentes en Cotopaxi, todas con la finalidad de garantizar un turismo responsable y seguro.

Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, informó que las seguridades que se toman para ingresar a las áreas protegidas, tienen la finalidad de garantizar un turismo responsable. Los medios de comunicación no están exentos de estos controles, por ello no deberían sorprenderse ni molestarse cuando se les

exige que cumplan con ellas, indicó. Esta aclaración se la realizó en base a los acontecimientos suscitados con la prensa días atrás, cuando trataron de cubrir información sobre la turista extranjera que murió al escalar el volcán Cotopaxi. Ante esto, Ana Belén Marín directora de Ambiente de Cotopaxi, señaló que los procedimientos y protocolo para el ingreso a las áreas de reserva, específicamente, al Cotopaxi y los Ilinizas, tienen como primera actividad la revisión íntegra en los vehículos y todo lo que está en su interior, con la finalidad de cumplir con la normativa vigente que prohíbe el ingreso de mascotas y armas, pues no están permitidas la caza y la pesca, extracción de fauna y flora, excepto en procesos de investigación. Dentro de la actividad de alta montaña, señaló que las personas que deseen realizar esta actividad deben hacerlo con ciertos requisitos como: contar con una operadora turística, la misma que servirá como guía y apoyo, pues estas empresas cuentan con el conocimiento necesario para este tipo de actividades. Esta operadora debe contar con una patente que es renovada anualmente, además garantiza legalmente a esta operadora para que realice esta actividad de alto riesgo. Posterior a esta aclaración, se refirió específicamente a la muerte de la turista

canadiense suscitada la semana pasada en el parque nacional Cotopaxi, a 5400 metros sobre el nivel del mar. La verificación de los informes de la Fiscalía se presume que su muerte fue inmediata, debido a la caída en la cabeza de un bloque del tamaño de un vehículo, ocasionando su deceso. Posterior a su muerte, el protocolo del Ministerio del Ambiente se enfoca a garantizar la integridad de las demás personas que están en el lugar como turistas o como parte de las instituciones de rescate. De ahí la importancia de conocer los protocolos que se aplican y evitar que se distorsione la información como lo hicieron determinados medios de comunicación. El primer punto es precautelar la vida e integridad de las personas que se encuentran en el lugar, razón por la cual no se permitió el paso a los medios de comunicación, pues su presencia se convertiría en otro riesgo si se toman en cuenta las condiciones necesarias para un ascenso de esta magnitud. Durante este acontecimiento, se solicitó la espera de los resultados de los grupos de rescate, debido a que la presencia de los medios entorpecería el descenso del cadáver. Recalcó que aun cuando sean medios de comunicación, deben cumplir con los requisitos establecidos.

Movimiento PAIS aún no cuenta con directrices para establecer candidatos Ante los rumores de posibles candidatos para las próximas elecciones, el director provincial del Movimiento PAIS de Cotopaxi, señaló que “no hay ninguna directriz”, lo que significa que aún no existen disposiciones emitidas por el Primer Mandatario para las candidaturas.

En la militancia de PAIS hay gente muy preparada para ocupar las diferentes candidaturas e instituciones públicas, señaló Rodrigo Espín director del MAP. Por su parte Fernando Suárez, militante del Movimiento, recalcó que el único vocero oficial es el Director Provincial y ninguna otra vocería tiene tal calidad. En los diferentes cantones existen diferentes directivos de Alianza PAIS, los mismos que han demostrado su compromiso con este Movimiento y sobre todo con el cambio del país, indicó Espín. “Si alguien quiere entrarse por la ventana, porque después aparece que yo estoy persiguiendo las

Directiva de Alianza PAIS desmiente existencia de posibles candidatos.

justas aspiraciones de ciertas personas que quieren ser candidatos…bienvenidos todos cuando existan las directrices” ratificó Espín. Al recibir las directrices, se establecerá si se va a conformar un padrón abierto para realizar la selección, puede

ser también que se establezca ser militante de varios años, con corazón y no únicamente con la chompa, señaló. Yo soy precandidato, aspiro ser reelecto, el Movimiento me apoya, tengo todas las cualidades, pero de pronto llega una

disposición en la que se señale que no pueden ser reelectas la autoridades actuales, entonces me retiraré sin resentimiento alguno, indicó Espín en cuanto a su reelección. Hasta el mes de julio se tendrá conocimiento de los precandidatos a las diferentes dignidades por el Movimiento Alianza PAIS, para ello se están realizando encuestas para establecer los candidatos idóneos. No tenemos todavía precandidatos aseguró Suárez, las elecciones del 2014 serán un nuevo reto, por ello se trabajará en un adecuado escogimiento de las personas que serán los representantes a las diferentes candidaturas. Las alianzas no se han descartado, sin embargo se considerarán visiones y posiciones muy similares al Movimiento, así como el trabajo que han venido realizando en favor de la ciudadanía. Sin embargo, Guamangate señaló que antes de aplicar el COOTAD era necesario consultar al abogado del Estado, y sobre todo dar a conocer la respuesta emitida.


8

LATACUNGA

Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

www.lagaceta.com.ec

La eliminación del hacinamiento es prioridad para el Ministerio de Justicia El Director Regional del Ministerio de Justicia, señaló que una de las prioridades de esta entidad es eliminar el hacinamiento de los privados de la libertad en los centros de rehabilitación. Las actividades que se desarrollan en los mismos, se encaminan a una verdadera recuperación.

Varias son las actividades que se desarrollan en lo 7 centros de rehabilitación de las 4 provincias que cubre esta dirección regional. Las actividades que en estos centros se desarrollan actualmente, se constituyen y orientan a la rehabilitación de los privados de la libertad. El hacinamiento es uno de los temas prioritarios para este gobierno, por ello se ha encaminado el trabajo a su erradicación. Actualmente casi no es visible, señaló Patricio Pazmiño, director regional del Ministerio de Justicia. La apertura de los nuevos centros de rehabilitación social (CRS), ha permitido que esta vaya desapareciendo. A nivel nacional están en funcionamiento 2 CRS. Señaló que en Cotopaxi se ha venido trabajando en talleres, con actividades como mecánica automotriz, carpin-

tería entre otros, pues dentro de las políticas de los CRS, está el cero ocio. En cuanto a los controles, indicó que son muy estrictos, de estos se encargan los guías penitenciarios, principalmente en el ingreso de materia prima que es utilizada en los talleres. En el CRS de Latacunga, meses atrás se encontraban recluidos entre 230 a 240 personas, pero actualmente se encuentran alrededor de 160 a 180 privados de la libertad. A estos se suman los contraventores que se encuentran en el antiguo pabellón femenino, pero ellos son temporales. Según lo establecido, el CRS de Latacunga se cerrará en aproximadamente un año, pues los trabajos avanzan acorde a lo establecido. Pese a que no se señaló en donde se lo está construyendo de manera oficial, se conoció que se está trabajando rápidamente en su construcción. Con la apertura de este nuevo CRS se eliminará el hacinamiento. Al ser traslados los privados de la libertad al nuevo CRS, el edificio pasará a manos del Ministerio de Patrimonio, el mismo que determinará el uso de la edificación patrimonial, quizás para que sea convertida en un museo, pero será esta entidad la que le dará el uso correspondiente.

Patricio Pazmiño, director regional del Ministerio de Justicia, señaló que eliminar el hacinamiento es una prioridad para esta dependencia y el Gobierno Nacional.

En cuanto a la restricción del ingreso de la prensa al mismo, señaló que se debe a ciertas directrices que hay que cumplir, como la solicitud con por lo menos un día de anterioridad a la Dirección Nacional. Estas medidas se tomaron debido a que ciertos medios de comunicación de otras provincias, usaron

en días pasados tomas de hace 5 años atrás, cuando la realidad de los CRS era otra. La inversión del Gobierno Nacional hasta el momento supera los 900 millones de dólares, lo que ha cambiado significativamente la realidad de los CRS. Estos cambios se han generado desde que los CRS están en manos del Ministerio de Justicia.

Presidencia de transporte turístico en manos cotopaxenses El pasado martes se realizaron las elecciones de la nueva directiva de la Asociación de Transporte Turístico del Ecuador (ATTE). La presidencia recayó en Javier Díaz, gerente de la operadora turística Cottullari S.A.

Una vez realizada la convocatoria nacional a los socios de la ATTE, se desarrolló el proceso electoral. La presidencia estuvo durante 10 años liderada por Marco García de la ciudad de Quito. Este proceso dejó como resultado la presidencia en manos de Javier Díaz, gerente de la Compañía de Transporte Turístico Cottullari S.A. El nuevo presidente de origen latacungueño, señala que este será un nuevo reto para su persona, pero sobre todo se abre un sinnúmero de puertas para la provincia de Cotopaxi, que durante varios años ha hecho de menos al transporte turístico. La presidencia ejecutiva estará en manos del representante de Chimborazo, la Vicepresidencia recayó sobre el representante de Guayas y la Secretaría se mantiene en la Capital. “Asumir este reto no será fácil, pero si se lo hará enmarcado en la ley” señaló,

Javier Díaz, gerente de la Compañía de Transporte Turístico Cottullari S.A.

principalmente en lo que se relaciona con el trasporte interprovincial que es su mayor competencia, por ello convocó al diálogo a los socios de estas compañías y empresas, para empezar a respetar las rutas y jurisdicciones de cada uno. En Cotopaxi la semana pasada salieron de paseo 12 buses y las empresas de

transporte turístico se quedaron sin viajes, pues se dio preferencia al transporte interprovincial señaló. Cuestionó las acciones dadas por la directora de Tránsito de Cotopaxi Daniela Karolys pues, “ella debería mancomunar el trabajo y organizar de mejor manera el trabajo entre el transporte

público y de turismo; al transporte turístico debieron preguntarle si estaban desocupados o no, para no afectarle” indicó. Señaló que tras haberse posesionado, se entabló un dialogo con Sandra Viteri asesora de Paola Carvajal, directora de la ANT. Alrededor de 30 delegaciones provinciales asistieron a este diálogo, que dejó como fruto el compromiso de mantener contactos permanentes y abiertos para lograr beneficios en cuanto a exoneraciones y el SRI. El llamado es a todos los transportistas de turismo para unir fuerzas y trabajar en beneficio de este servicio. Durante 20 años la presidencia permaneció en manos quiteñas, pero ahora es la oportunidad de trabajar administrativamente por todas las provincias del país, por ello el llamado también es a las autoridades, para que se haga respetar la jurisdicción de cada ciudad y provincia. Uno de los retos más grandes para la nueva directiva, es sin duda la lucha para que el transporte turístico sea respetado y utilizado adecuadamente. Dentro del plan de trabajo se ha establecido que las sesiones se realizarán en las diferentes ciudades a nivel nacional, con la finalidad de conocer más a fondo las necesidades de cada una de las provincias en cuanto a transporte turístico.


Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

9

Mini maratón a favor de la erradicación del trabajo infantil

La finalidad fue entregar un mensaje a la ciudadanía, para erradicar el trabajo infantil en la provincia. Niños, jóvenes, funcionarios públicos y ciudadanía, participaron la tarde de ayer de una mini maratón organizada con el afán de entregar un mensaje a la colectividad, para erradicar la práctica del trabajo infantil. El evento deportivo se desarrolló a propósito de recordar el Día Internacional de la lucha contra el trabajo infantil. Funcionarios públicos de instituciones como la Dirección Provincial de Educación, Federación Deportiva de Cotopaxi, Municipio, entre otros, fueron los primeros

en salir con un recorrido desde la Avenida Atahualpa hasta a la Avenida Cívica. La mini maratón en la que participaron aproximadamente 200 personas, fue dividida en categorías desde los 6 años hasta los 17 años. Amparito Silva, técnica de seguimiento a la calidad del servicio de protección especial del MIES, reiteró que el objetivo de este evento es sensibilizar a la ciudadanía y no ser parte del trabajo infantil. Explicó que muchas veces compramos un objeto y caramelos a los niños, sin saber las causas del por qué el infante lo vende y al momento que contribuimos con la compra, estamos motivando para que se incremente el trabajo infantil. La funcionaria dio a conocer que para el próximo martes, se programa un concurso de cuento y pintura, como parte de los programas que lleva a cabo el organismo en la provincia. Ganadores de la mini maratón

Categorías niños:

Néstor Fabián Millingalle Pastuña, José Romel Chicaiza, Wellington Fernando Sillo Casilla

Categorías niñas:

María Isabel Centeno, Mishel Abigail Ugsha, Evelyn Carolina Tipán Categoría 10-12 niños: Raúl Masabanda, Cristofer Pinza, Jonathan Taipe

Categoría niñas:

Luz Sangoquiza, Deysi Mayra Janeth Vega

Sangoquiza,

Varios eventos prepara la Casa de la Cultura para junio

MALL DE LOS ANDES - AMBATO ESTRENO DESPUÉS DE LA TIERRA Día: Jueves Horario: 14:00 16:30 19:00 21:30 (12 años)

OPERACIÓN RESCATE 3D Día: Jueves Horario:12:45 15:00 (TP)

QUE PASO AYER 3 Día: Jueves Horario: 17:45 20:00 22:15 (18 años) EL REINO SECRETO 3D Día: Jueves Horario: 13:00 15:20 (TP)

RÁPIDOS Y FURIOSOS 6 Día: Jueves Horario: 17:00 19:45 22:30 (12 años)

Película con restricción de pases

y la “Rondalia mayor de Quito”; un evento de primer nivel en el que se escuchará una variedad de música de los más diversos géneros; son grupos que se han formado hace algún tiempo y tienen como denominador común la música y la participación vocal, una combinación magnífica para interpretar canciones tradicionales y otras que se prestan para este tipo de interpretaciones a varias voces. Desde las 18 horas el próximo viernes todos invitados a esta magnifica presentación de las mejores rondalias del país en nuestro medio. Finalmente en el presente mes, la Casa de la Cultura ha preparado un espacio de cine foro con la colaboración de la Pinacoteca Nacional y la colaboración magnifica de Luis Pruna, entregando a los jóvenes de varios planteles de nuestra ciudad eventos de cine foro para que vayan involucrándose en este arte que últimamente en el Ecuador se ha desarrollado de forma sobresaliente y se ha iniciado un proceso de filmación de películas que han alcanzado muchos éxitos nacionales y del exterior, por lo que es necesario que nuestros jóvenes se interesen por esta manifestación de la cultura por lo que se ha iniciado con estos foros para luego emprender en otro tipo de acciones, el cine foro se realizará el 25,26 y 27 de junio con la participación de jóvenes de varios colegios de nuestro medio.

Película con restricción de pases

Siguiendo con la planificación que lleva adelante la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” núcleo de Cotopaxi para el mes de junio, se hace conocer que se realizarán varios eventos de interés para la colectividad en general y para fortalecer las actividades culturales de los más diversos géneros, de esta manera se cumple con los objetivos institucionales de llevar las manifestaciones culturales a todos los sectores de la sociedad. Para mañana viernes desde las 18 horas en el teatro del núcleo se realizará un evento de carácter internacional, con la presentación del evento denominado “Tango nuestro por el mundo”, grupo de música y baile de tango, integrado por importantes artistas argentinos y de otras regiones, quienes interpretarán los mejores tangos, los más tradicionales y además contará con un grupo de baile que nos deleitarán con esos movimientos sensuales que tienen una serie de interpretaciones; mañana desde las 18 horas el público en general está invitado a este evento de música y tango; el grupo “Tango nuestro por el mundo” llega de Argentina para disfrute del público latacungueño y cotopaxense. Para el próximo viernes 21 de junio se ha preparado un evento especial, un festival de rondalias, el primer de este género que se realiza en nuestro medio y para ello se contará con tres importantes rondalias; la rondalia de Pujilí, la rondalia “Ambateña”


10 LATACUNG/SAQUISILÍ

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

Hoy se cumple audiencia Algunos sectores beneficiados con cambio de luminarias en el caso 30-S

Xavier Cajilema procesado por el 30-S..

La audiencia se desarrollará en la Corte Nacional de Justicia en Quito desde las 14:30. En el caso de que la Corte ratifique la sentencia, los procesados apelarán a las cortes internacionales.

Para hoy se tiene prevista la instalación de la audiencia de casación en torno a la toma de la Gobernación del pasado 30 de septiembre, día en el que se dio la revuelta policial. En este caso fueron sentenciados por la justicia a para cumplir un año de prisión, Hernán Yánez, rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC); Edwin Lasluisa, secretario nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE); Paul

Jácome y Xavier Cajilema militantes del Movimiento Popular Democrático (MPD), mientras que Silvia Bravo, Carlos Albán Yánez y Richard Artieda, fueron sentenciados a seis meses de prisión. Xavier Cajilema manifestó que se trata de una persecución política por parte del Gobierno Nacional, por lo que enfrentará este proceso judicial de la mejor manera, por lo que ha solicitado en el seno del Concejo Municipal, licencia desde el 3 de julio al 28 de agosto. Expresó que ha estado al frente de la lucha social desde muy joven, es así que ha participado en paros provinciales, levantamientos indígenas, luchando contra la privatización de la educación, entre otras luchas. Indicó que no han condicionado los votos al momento de aprobar las ordenanzas en el seno del Concejo Municipal, siendo una participación digna, por lo que enfrentara el proceso judicial con la frente en alto. Cajilema dijo que en el caso de que se ratifique la sentencia no se irá a la clandestinidad y si tiene que ir a la cárcel se irá, ya que esa será su nueva trinchera de lucha, además que el ir a la cárcel no le amedrenta, sino que seguirá siendo revolucionario. En el caso de Hernán Yánez, de ratificarse la sentencia, la Universidad deberá aplicar lo que dice el estatuto, ya que en uno de sus artículos manifiesta que “en ausencia del rector, deberá asumir este cargo el vicerrector de la institución”.

Algunos sectores lucen con mejor imagen, gracias al cambio de luminarias de 100 a 150 vatios.

Gracias al convenio entre el GAD Muncipal y la Elepco varias calles disponen de mejor iluminación. Luego del convenio interinstitucional entre el GAD Municipal y la Elepco S.A. se realizó el cambio de luminarias en sectores céntricos de la ciudad, entre los que se destaca a los barrios 9 de Octubre, González Suárez, 5 de Junio, Salacalle y San Juan de Bellavista, que lucen con una mejor imagen. De la información proporcionada por el Gobierno Municipal la Empresa Eléctrica Cotopaxi ha invertido en estos traba-

jos 50 000 dólares, gracias a la gestión que se realizó para salvaguardar la integridad de los ciudadanos mediante el programa denominado ‘Calles seguras’, ya que días atrás la colectividad tenía que transitar con el peligro consiguiente en medio de la oscuridad. La población que resulta en esta oportunidad beneficiada siente complacencia por el aporte entregado, a la vez compromete a quien corresponda para que se dé mantenimiento constante a las luminarias reemplazadas, para no tener inconvenientes al momento de circular por estos espacios.

Beneficiarios deberán realizar las acometidas

Numerosa concurrencia se tuvo en el informe de los trabajos de alcantarillado.

CARTELERA JUEVES 13 16H00 18H00 20H00

OZ EL PODEROSO LADRONA DE IDENTIDAD ¿Y DONDE ESTA EL FANTASMA?

FAMILIAR COMEDIA COMEDIA

TODO PUBLICO + 12 AÑOS + 16 AÑOS

COLINA PARK CANCHA SINTÉTICA RESERVACIONES: 0998-186-102 www.cclacolina.com.ec

La reunión entre autoridades del GAD Municipal y habitantes de algunos sectores aclaró algunos aspectos antes de que se hagan los trabajos de alcantarillado. La tarde del martes, el salón de sesiones del GAD Municipal se llenó de saquisilenses, sobre todo de ciudadanos que serán beneficiados por la ampliación del sistema de alcantarillado, que estaban a la expectativa por lo anunciado semanas atrás por el Alcalde, como es la dotación del servi-

cio para algunos sectores que no contaban con él. Esta reunión se llevó a cabo con la intervención de los jefes de Planificación y Obras Públicas, quienes despejaron dudas del trabajo que se va a llevar a cabo, asimismo se le escuchó al Alcalde que esta obra se ejecutará gracias a un préstamo del Estado, en donde casi 500 000 dólares es dinero no reembolsable. La primera autoridad municipal pidió a los beneficiarios que apoyen mientras dure la ejecución de la obra, dando las facilidades al contratista, además a los pobladores que realicen las acometidas.


Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

JVillarreal_lagaceta@yahoo.com

LA MANÁ

11

Rinden homenaje a creador Se entregaron kit escolares de los juegos de la de escudo y bandera de revolución La Maná El Centro de Educación Básica Narciso Cerda Maldonado el pasado lunes -en la hora cívicarindió homenaje al creador del escudo y la bandera de La Maná.

Los niños del sexto año A de la escuela Narciso Cerda rindieron homenaje el pasado lunes al creador del escudo y la bandera de La Maná, en la persona de Gonzalo Sampedro; inicialmente el niño Gabriel Masapanta efectuó la reseña histórica. Gonzalo Sampedro es un saquisilense que fundó el colegio hoy denominado Saquisilí; fue presidente del Centro Agrícola de dicho cantón, también diputado alterno del Quinto Velasquismo, y desde 1977 hasta 2006 fue docente del colegio La Maná, donde se jubiló; en la parte de la radiofusión fue el fundador de la

primera radio en este cantón, que se denominaba la Voz de La Maná en AM; incluso ha editado algunos libros, como Los inseparables, Historia de La Maná, Los danzantes de Saquisilí, Historia del Instituto La Maná, entre otras; en 1960 ganó el concurso de símbolos heráldicos por ser el autor del escudo y la bandera del cantón Saquisilí, y en 1987 también ganó el concurso de heráldica por ser el autor del escudo y la bandera del cantón La Maná, por lo cual los niños le rindieron homenaje. En su alocución Sampedro agradeció el gesto promovido por el plantel, sus directivos y los alumnos, y destacó preciarse de ser un lamanense formador de juventudes, ya que dedicó gran tiempo de su vida a la educación; en su amplio discurso hizo una apología de su vida en La Maná.

Gonzalo Sampedro recibe el reconocimiento por parte de un estudiante junto al director del plantel.

Momentos que efectuaban la entrega de los kits escolares a directores de los planteles educativos. En total 84 escuelas de La Maná y su zona de influencia recibieron los kits escolares, para lo cual los directores se dieron cita al coliseo de Liga Cantonal La Maná. Rodman Salazar, coordinador provincial de los juegos de la revolución estuvo ayer con Esteban Loiza, delegado del Ministerio del Deporte, para efectuar la entrega de los kits deportivos a 84 escuelas que participaron el año anterior en esta lid deportiva; esto contempla balones de fútbol y básquet, chalecos, juegos de ajedrez, conos, cronómetros, ulas, testigos y tablas de natación, un total de 42 elementos que recibieron los directores de los planteles educativos. Ante la interrogante del por qué los campeones de los primeros juegos no fueron a los nacionales, expuso Salazar que por parte del Ministerio se informó que están

suspendidos, mas en lo que corresponde a la segunda edición cantonal está prevista para agosto, en las disciplinas de atletismo, fútbol, básquet, ajedrez, y para este año se incrementarán natación y tenis de mesa, además será en las categorías sub 8-9 en modalidad recreativa, y la de 10-11 años competitiva. Los núcleos educativos deberán ya organizar los torneos para que el campeón juegue las finales, a excepción del atletismo, en el que se analiza hacer una sola final en septiembre. Los directores de los planteles educativos mostraron su agradecimiento por el apoyo que brinda el Ministerio del Deporte, mientras que varios padres, principalmente de los planteles que obtuvieron el campeonato provincial, mostraron su molestia porque quedaron ilusionados de participar a nivel nacional.

Profesionales lamanenses dictan charlas educativas Entre los temas expuestos a los alumnos están motivación escolar y el aprendizaje, el sueño y el aprendizaje, con la participación de más de 200 alumnos.

Darío Chávez, Patricio Batallas, Rosario Millingalli, Yolanda Pérez y Elizabeth Solís son profesionales lamanenses en el área de educación que previo a obtener el título de cuarto nivel están dictando charlas

en planteles educativos, con temas como motivación, el sueño y el aprendizaje. A los estudiantes les llamó la atención el tema ‘El sueño y el aprendizaje’, ya que científicamente “si un individuo no tiene satisfechas las necesidades de alimentación, hidratación y sueño, será difícil que pueda concentrarse en otro tipo de tareas antes de que el sujeto tenga la parte fisiológica resuelta”, por lo que si la persona

no duerme, no podrá desempeñarse con su mayor potencial, ya que su organismo no funcionará adecuadamente. Los sujetos que duermen muestran mayor capacidad de cognición, de aprendizaje y de memoria. Por lo tanto, dormir ayuda a que los estudiantes logren aprender de mejor manera. Se expuso sobre la motivación destacándose que para que un alumno pueda aprender es necesario que esté con una motivación

muy alta, distinguiéndose dos tipos de motivación, la intrínseca, que nace de su autodeterminación y la extrínseca, que tiene que ver con la realización de la tarea a cambio de un premio; los educadores resaltaron que los maestros deben comprometerse a que la educación no se limite a transmitir conocimientos, sino que además debe ser capaz de trasmitir principios, valores y actitudes positivas hacia la actividad escolar.


12

DEPORTES

Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

www.lagaceta.com.ec

D. Cotopaxi mal comienzo y preocupación

Solo la foto de la evidencia que se presentó el Manchester en la sub 17.

La categoría sub 17 no presentó plantel

David Torres pese a no tener carnet habilitado dirigió al filo de la cancha. Definitivamente el torneo de segunda categoría ha tenido un arranque demasiado deslucido, primero con el tema de la participación y al mismo tiempo que no, de los equipos D. Cotopaxi y Manchester, dando como resultado más bien la ausencia

de la competencia del club Brasilia de Pujilí. Pero a la hora de la programación establecida para el domingo anterior, más de una novedad se pudo apreciar en la misma, para arrancar no se llevó a efecto el compromiso de la categoría sub 17 entre Deportivo Cotopaxi y Manchester, por falta de carnés del equipo Deportivo Cotopaxi, quienes a decir del secretario de Afnac, quien señala que la Ecuatoriana de Fútbol no habría alcanzado a extender los carnés. Sin embargo el club Manchester que por cierto están siendo representados por la escuela de fútbol del GAD Municipal de Latacunga, ellos sí estuvieron completos, presentándose al campo de juego y de allí con la espera reglamentaria, el partido se dio por concluido y ya la Comisión Disciplinaria de Afnac, para que aplique la sanción correspondiente. Pero siguiendo con el Deportivo Cotopaxi, al observar la nómina del cuerpo técnico del plantel de segunda división, otra sorpresa fue el ver en la banca de suplentes del plantel a tan solo dos elementos y si a esto le sumamos que no está habilitado el cuerpo técnico, esto es director técnico,

asistente técnico, preparador físico, médico o kinesiólogo, sin embargo al filo del campo de juego se pudo observar a una persona que dirigía al equipo, aspecto que no se entiende. Según consulta posterior a Segundo Yugcha aclara que el profesor David Torres estuvo presente y solo faltaba que presente el

contrato firmado que es el entrenador del plantel. Es necesario que los clubes busquen formas y mecanismos para que se puedan presentar con todos los aspectos correspondientes para poder aspirar una participación provechosa, más aún en los zonales.

La imagen es evidente solo dos jugadores estuvieron para la variante.

Ecuador con saldo negativo en fechas de eliminatorias De seis puntos solo logró uno y el tema sigue latente Matemáticamente con 6 puntos que estaba en juego y de los cuales nos faltarían 6 para poder lograr el cupo para llegar a la cita de Brasil 2014.

Jefferson Montero le tuvo a mal traer especialmente el primer tiempo al gaucho Gino Peruzzi.

Primero la ilusión fue el mantener la supremacía sobre Perú y por lo menos alcanzar un punto y de ser posible los tres, pero para nada se dieron las dos opciones. El retorno de Lima fue ya con un llamado de atención del propio Rueda, “exceso de confianza” manifestó, sin embargo el suelo de local se tenía que hacer respetar ante los gauchos.

Tres puntos que se ponían nuevamente en el ánimo por ver a una selección ganadora como ya nos tienen acostumbrados, el público desde hace meses agotó el papel, por ver a la selección y más que uno también por los gauchos. Otro susto y a los que nos hemos acostumbrado pues los primeros cinco minutos son de apretar, sin embargo se pudo poner

Los peruanos nos ganaron en Lima, pero con Colombia vieron el revés con la derrota.

el empate, de allí insistencia, pundonor, mal arbitraje y mala suerte. Balance final, perdimos dos puntos como local, perdimos la segunda ubicación en la tabla, pero no la fe y seguridad que de los cuatro partidos que restan Colombia, Bolivia, Chile de visitante y ante Uruguay como locales se logre los cinco puntos que nos falta para tener el boleto al país Carioca.


Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

www.lagaceta.com.ec

DEPORTES

Dirigencia barrial se capacitó

13

60 dirigentes tuvieron jornada de capacitación

Temas de administración y financieros se trataron

El directorio también fue parte de la jornada de capacitación. Pablo Duque dirigió las charlas y temas a tratar. Una actividad que sirvió de mucho para un mejor manejo de las ligas barriales del cantón Latacunga se

procedió por parte de Fedeprobac a contar con una jornada de capacitación dirigencial.

Club “Fernandinos “ participará de la Liga de Baloncesto femenina

Oscar Jácome dio a conocer sobre la participación del club Fernandinos.

Evento que se juega en Quito entre viernes y domingo Al igual que los hombres las damas también tienen su espacio en la Liga Nacional de Baloncesto y para ello el club Fernandinos que tiene el auspicio del Colegio Luis

Fernando Ruiz, participará de este torneo. Oscar Jácome, vicepresidente de Federación Deportiva de Cotopaxi, dio a conocer que la intención de contar con un equipo que participe en un torneo profesional, permite a que las deportistas que son parte de la selección juvenil de la provincia cuenten con otra alternativa y para ello se ha efectuado las gestiones del caso para esta participación como club. La serie en la que jugará es con Mavort, UTE, San Francisco y Fernandinas, el costo de participación sería de unos 30 mil dólares, lo que significa la quinta parte de lo que es el presupuesto del equipo de varones. Jácome señaló que se deberá contar con dos jugadoras extranjeras a diferencia de los varones que son tres, a esto se suma una seleccionada del Ecuador en la categoría sub 17, pues cabe resaltar el torneo es sub 23 sin embargo se quiere con las chicas sub 17 dar un roce mayor a las deportistas de la provincia. El plantel es dirigido por Marcelo Moreno, un técnico que tiene su experiencia en estas lides, pues anteriormente Cotopaxi ha participado como club como el llamado Brasil.

Marcelo Moreno, Enrique Segura y Oscar Jácome, gente de básquet.

A la misma acudieron todas las ligas filiales de Latacunga más el directorio, contando con un promedio de 60 dirigentes. Las temáticas que se trataron fueron: Capacitación, Administración Financiera; Administración de Recursos Públicos y Privados, siendo disertado

por Pablo Duque, quien en detalle explicó la forma y manera de manejar los recursos que por cierto son escasos los que se recibe del Estado, pero que los mismos son sujetos de control. La dirigencia a su debido tiempo pudo consultar y salvar dudas que ellos mantenían.

-


14

SALCEDO

Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

salcedoaldia@latinmail.com

Escuela de niños especiales Asean plataforma del necesita de un maestro mercado central Las autoridades gestionan el apoyo del Ministerio de Educación

La escuela de niños especiales Príncipe San Miguel recibió varias disposiciones por parte de la Dirección Provincial de Educación, así nos detallan sus autoridades. Tania Hurtado, directora encargada, indicó que desde hace casi dos años han tenido una visión a futuro, por lo que han enviado un oficio a la Dirección Provincial de Educación solicitando una partida para una profesora más, pues “cada año lectivo se va aumentado un año de educación básica, sin embargo la única respuesta que hemos tenido es que los oficios están dentro del cuadro de necesidades, este año se van a abrir primero y sexto años de educación básica, por lo que nos encontramos con esta dificultad por la falta de un docente”.

La autoridad recalcó que los padres de familia se han acercado a averiguar y cuentan con seis niños para primero de básica y cuarto año, “se ha hecho una evaluación para ubicarles, se ha manifestado a los padres de familia que tengan un poco de paciencia, hasta ver cómo se resuelve el problema, actualmente se cuenta con cinco años de educación básica y solo cuatro maestras”. Por ello indicó que existe la necesidad de que se implementen una o dos partidas más para docentes en la escuela de niños especiales, por lo que visitarán la Dirección Provincial de Educación para ver si les dan una solución y así solventar el inconveniente; el director de la escuela de niños especiales es el padre Antonio Vaca, quien está coordinando las actividades para ver de qué forma se ubica al docente para poder seguir brindando la educación a los niños especiales de la ciudad de Salcedo y de otras ciudades que se educan en este centro.

El Cuerpo de Bomberos colaboró con la motobomba en la limpieza de los puestos

Los comerciantes participaron en las minga de limpieza del mercado

Hace falta un maestro en la escuela de niños especiales

El administrador de Plazas y Mercados del GAD Municipal de Salcedo, Milton Navas, nos informa del cumplimiento del cronograma estipulado para la limpieza del mercado central y los centros de comercio de la ciudad. El trabajo de limpieza lo realizaron con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Salcedo y la participación activa de los comerciantes de la plataforma del mercado central el lunes, con la limpieza de los puestos en el interior del local, el martes lo realizaron en la plataforma externa; el Administrador de Plazas y Mercados dijo que espera que en las próximas limpiezas todos los comerciantes colaboren con el barrido y baldeo de cada uno de los puestos. La autoridad recalcó que esta actividad

es muy importante para mantener la higiene del mercado central y así los turistas y salcedenses puedan ver un mercado en óptimas condiciones cuando acuden a realizar sus compras; para los comerciantes el saber que su puesto de trabajo está limpio “refleja una atención de calidad”, otros comerciantes no opinan lo mismo, pues dicen que realizar la minga en horas de la mañana es pérdida en su actividad económica, por lo que piden que el aseo de los puestos debe ser responsabilidad de cada comerciante y todos los días. El Cuerpo de Bomberos del cantón colaboró con la motobomba en la limpieza del mercado, luego de la cual se notó el cambio al ver el piso en perfectas condiciones para que los comerciantes puedan desarrollar sus actividades comerciales con total normalidad en un espacio adecuado y saludable.

Los niños especiales y la falta de un espacio apropiado Las gestiones no son suficientes y necesitan de la ayuda de las autoridades

Otra de las necesidades de la escuela de niños especiales Príncipe San Miguel es su infraestructura. En un recorrido realizado por las instalaciones en donde hoy funciona el plantel Tania Hurtado, directora encargada, señaló que actualmente cuentan con un terreno para la construcción de la escuela, por lo que el padre Antonio Vaca, director de la institución ha dialogado con un arquitecto para que les ayude con el diseño; “la actual infraestructura ha sido dada en comodato por el obispo y no se cuenta con los espacios adecuados para que los niños especiales se desarrollen, pues aquí hay niños con sillas de ruedas y andado-

Uno de los problemas es la falta de un espacio adecuado

res”. El proyecto de construcción de la nueva escuela se ha visto por las necesidades actuales que se tienen en estructura y presentan falencias; “un niño especial es aquel que necesita una ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje; estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio”. Hurtado recalcó que la autogestión que realizan tanto el centro de rehabilitación como la escuela les ha permitido solventar algunas necesidades que tiene la institución, “cada vez la escuela crece y las necesidades son varias”, por lo que la ayuda social es fundamental para estas dos instituciones del cantón Salcedo. Si desea colaborar con estos principitos vivos, venga y entregue su ayuda, que se la recibirá con el mayor agrado.


Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

nfueltalamejía@hotmail.com

PUJILÍ

15

Doris Acosta alcanzó la presidencia de los artistas con la lista 1 La posesión será el 28 de junio; buscarán unidad y progreso. La pujilense Doris Acosta López, reconocida artista, dejó el escenario por unos días para presentar sus propuestas a nombre de la Lista 1. El domingo anterior fueron las elecciones internas para renovar el directorio para los dos años siguientes, por ello preparan el acto de posesión que será el 28 de junio. Los resultados fueron favorables para la Lista 1, encabezada por Doris Acosta

a la presidencia, Modesto Garay a la vicepresidencia y su equipo de trabajo, alcanzando 26 votos; mientras que la Lista 2, liderada por Hugo Guanoluisa, fue respaldada con 18 votos válidos, además dos votos nulos. Hubo 46 asistentes, de 53 empadronados, según datos entregados por Garay Baño. En entrevista con la prensa, los flamantes directivos agradecieron por el respaldo y manifestaron que trabajarán ya no en bien de la lista triunfadora, sino de todos los socios agremiados de la Asociación de Artistas Profesionales de Cotopaxi. La firma de conve-

Bomberos de Quito capacitan a estudiantes y docentes Policía de Antinarcóticos dicta rencias para prevenir posibles casos charla en el Colegio Técnico con los menores, se afirmó. Pujilí. En cambio ayer, desde las 10:00, llegó El rectorado del plantel y el comité central de padres de familia, planificaron y están ejecutando la semana de la capacitación a estudiantes y docentes, la cual se extenderá más adelante a los padres y madres de familia. Este plantel tiene cerca de 800 alumnos y va creciendo en base a las políticas educativas e institucionales. El lunes 10 de junio, después de la formación habitual y disposiciones de las autoridades, se dio una charla de prevención con la presencia de los delegados de la Policía de Antinarcóticos de Cotopaxi. Por ello expresaron el agradecimiento a la fuerza pública, en especial al teniente Cristian Cozar, jefe de Antinarcóticos. El tema fue sobre drogas legales e ilegales, sobre la producción, comercialización y consumo de tabaco, licor, droga y otros alucinógenos, que no solo preocupan a la Policía sino a la comunidad educativa, por lo cual vienen bien estas confe-

una delegación invitada del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, hasta el Colegio Técnico Pujilí, para realizar talleres de capacitación a estudiantes y docentes, sobre los temas de Seguridad en el manejo y uso del gas doméstico; primeros auxilios; prevención sobre desastres; el triángulo de la vida; manejo de extintores, y seguridad en terremotos. Los actores educativos agradecieron al coronel Éber Arroyo Jurado, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, por este aporte de conocimientos. El alumnado salió contento de aprender nuevas técnicas y aspira ponerlas en práctica, especialmente cumpliendo el Plan de Contingencia. Para el lunes se aspira contar con la presencia de la Dirección Nacional de la Policía Especializada en niños, niñas y adolescentes (Dinapen), en Cotopaxi, que la dirige el teniente César Naranjo Rubio, para la conferencia sobre las drogas y el bullying, dirigido al alumnado.

Capacitación del Cuerpo de Bomberos de Quito, a estudiantes del Colegio T. Pujilí.

nios de cooperación, mejoramiento de la infraestructura física, defensa del

artista, difusión institucional, varios objetivos en carpeta.

son

Modesto Garay y Doris Acosta, en una entrevista radial informando como nuevos directivos.

Festividades por los 41 años de Zumbahua

La belleza de la mujer indígena en Zumbahua destaca en las festividades.

Sábado 15, desfile folclórico Ante Vega, de la comunidad de Pucaugsintercultural. ha, la designación de Sumak Ñusta Las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia rural de Zumbahua, invitan a las festividades al conmemorar el Cuadragésimo Primer Aniversario de parroquialización; por ello Alfonso Tulpa, en calidad de presidente del GAD Parroquial, autoridades y ciudadanía, aspiran tener la presencia masiva de autoridades y ciudadanos de la parroquia, cantón, provincia y país. Extienden “la cordial INVITACIÓN al gran desfile Folclórico Intercultural, a realizarse el sábado 15 de junio del presente año, a partir de las 10:00, desde el sector del Campamento hasta la plaza Aya Uma y corral de toros, frente al Cementerio Central. Dentro de la programación en este aniversario, consta una variedad de actos, recalcando que el anterior sábado, a las 17:00, en la plaza Rumiñahui se desarrolló el acto galante, recayendo en la damita María Narcisa

(Reina) de la parroquia para el período 2013-2014. Además, en la guía de eventos consta la presentación de artistas y grupos invitados, tales como: Grupo Remembranzas, Tormenta de Ambato, Orquesta Al Son de Tasqueros; para este jueves y viernes habrá programas culturales y la gran corrida de toros populares. El sábado 15 de junio se desarrollará el desfile intercultural y el Paseo del Chagra. Además ofrecen al pueblo toros populares, artistas, juegos pirotécnicos. El domingo 16 de junio se efectuarán competencias de ciclismo, atletismo, carrera de coches, toros populares; cabe señalar que en este día no existe un acto cívico o sesión solemne para conmemorar la fundación de Santa Cruz de Zumbahua, hecho ocurrido un 16 de junio de 1972. Prosiguen las fiestas desde el lunes 17 hasta el lunes 24 de junio, donde se realizarán programas culturales y corridas de toros, y así finalizará la conmemoración anual.


16

PUJILÍ/PANGUA

edgarjr100@yahoo.com/ lcueva21@yahoo.es

Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

Cuerpo de Bomberos realiza Ciudadanía alarmada por actividades de capacitación robos en casas comerciales

Carlos Zambrano, jefe del Cuerpo de Bomberos

Se las imparte a las instituciones educativas secundarias, en base a temas de importancia como primeros auxilios. El Cuerpo de Bomberos del cantón Pujilí, realiza actividades de capacitación en los campos de acción que se efectúan en planteles educativos secundarios de todo el cantón, según manifestó Carlos Zambrano, jefe de la institución. Los temas impartidos a los estudiantes son de importancia, con el fin de enseñar cómo actuar cuando existan casos de emergencia; uno de los temas fundamentales también es la enseñanza de primeros auxilios, porque en casos de emergencia, los estudiantes deben estar preparados para brindar el apoyo necesario a las

personas que lo necesiten. Otros temas impartidos son el combate de incendios, cómo realizar rescates, cómo actuar en casos de evacuación e incendios forestales y la correcta utilización de las líneas de emergencia, etc. Refiriéndose a otro tema, Zambrano comentó que en cuanto a las llamadas del sistema de emergencia ECU 911 a veces se tienen dificultades, pues las envían a direcciones equivocadas o algunas de ellas son falsas, por lo tanto, hizo un llamado a la colectividad para que den el correcto uso a esta línea, ya que es para casos de emergencia. En temas como obras de infraestructura para la institución, comentó que el GAD Municipal realizó el encementado del patio, pero todavía faltan por realizar algunas obras que poco a poco se van desarrollando para la terminación total del edificio.

Estudiantes realizaron labores de seguridad vial y tránsito

Este es uno de los locales que fueron afectados por los robos. La población de la ciudad de El Corazón se encuentra alarmada ante los últimos robos suscitados en casas comerciales de esta urbe. Estos acontecimientos que no han sido costumbre en esta ciudad, han hecho que los propietarios de casas comerciales tomen medidas de seguridad, como colocar seguridades complementarias en los accesos de cada uno de estos locales. Las casas comerciales perjudicadas fueron una ferretería y un almacén de ropa, del cual se sustrajeron mercadería y, según se conoce, el perjuicio sobrepasaría los diez mil dólares. Esto sucedió la semana pasada. Igualmente en días anteriores, una ferretería ubicada al frente del parque central también sufrió un atraco por la madrugada, el modus operandi de quienes ingresaron a este local fue el mismo que usaron en el atraco al almacén de ropa, por lo que se deduce que serían las mismas personas quienes realiza-

ron este robo. Esta inseguridad preocupa enormemente a la ciudadanía, ya que en esta ciudad no se daba este tipo de situaciones, incluso los propietarios de las viviendas residenciales han optado por buscar mayor seguridad en cada una de sus casas. Por su parte la Policía Nacional ha iniciado ya con operativos de control, que se desarrollan las 24 horas. Personal de la Policía indicó que el patrullaje lo realizan recorriendo la ciudad durante todo el día, esto se ha verificado ya que un grupo de gendarmes durante la madrugada realiza este operativo. Actualmente son siete los policías que se encuentran asignados a este sector, sin embargo generalmente son cinco los que permanecen, ya que dos salen de franco. En este sentido se espera que las gestiones realizadas por las autoridades respecto al incremento de personal policial, surta efecto lo más pronto posible y de esta manera la ciudadanía se sienta más protegida.

Estudiantes del Colegio Técnico Pujilí.

Buscan crear una verdadera cultura de seguridad vial, con el fin de evitar muchos accidentes de tránsito. El pasado miércoles en horas de la mañana, estudiantes del Colegio Técnico Pujilí realizaron labores de seguridad vial y tránsito vehicular en las principales avenidas de la ciudad. Esta actividad se cumple por la finalización del curso de los campos de acción con la práctica vial en las calles. Jorge Maiquiza, policía nacional encargado del departamento de educación vial de Cotopaxi fue el coordinador del curso; señaló que los estudiantes de diferentes colegios participan año tras año en el campo de acción de educación vial, en donde son instruidos en cuatro fases: la

primera fase es la de adaptación física, la segunda consta de la capacitación en materia de tránsito, la tercera es la multiplicación de conocimientos, esto quiere decir que los alumnos salen a las otras instituciones educativas a impartir lo que ellos han aprendido y la cuarta fase es el trabajo práctico en las calles, donde los estudiantes tienen que enseñar e informar a la ciudadanía cómo deben utilizar las calles y avenidas en una forma correcta y ordenada, porque la Ley de Tránsito sanciona no solo al conductor del vehículo sino también a los peatones, pues el art. 139 indica que el peatón que no transite por la vereda o no cruce por las esquinas, está cometiendo una contravención leve de primera clase y la multa es de 15 dólares con 90 centavos. Este artículo de la Ley de Tránsito será puesto en vigencia a partir de agosto en todo el país.

La Polícia acantonada en la ciudad, realiza continuos operativos para garantizar la seguridad de la ciudadanía.


Latacunga, jueves 13 de junio de 2013

www.lagaceta.com.ec

PUBLICIDAD

17

Urbanización Prados de la Florida

12-IV....06-VII-013 JPT0003

IMPORTANTE EMPRESA COMERCIAL NECESITA: AUXILIARES CONTABLES PERFIL: • Tener estudios superiores en las ramas de Contabilidad y Auditoría. • Buena presencia. • Experiencia no indispensable. • Conocimiento óptimo de paquetes informáticos y contables. • Disponibilidad de tiempo completo. • Enviar hoja de vida y documentos que acrediten. • Certificados de honradez y honorabilidad. • Certificados de los últimos trabajos. • Deseos de trabajar con responsabilidad. LA EMPRESA OFRECE: Sueldo básico de acuerdo a la tabla sectorial, estabilidad laboral, buen ambiente de trabajo y todos los beneficios de ley. Enviar hoja de vida con foto actualizada a la siguiente dirección electrónica: carolyna_2013@hotmail.com 12-13-14-VI-013 JI0007

La única Urbanización que cuenta con autorización municipal y entrega de escrituras inmediatas.

a a l vía ada a l y edo c , ur s lc v. S de Sa ásico s, A b eo a l d s a o e n d i r ent la ciu ervic bterrá s. s o e os u cad r sur d s los ica s 3 añ u i b u cto odo fón o a n s s t d o o e tele cia a c ea, am e s on Est iembr nta c y red finan uent ectár ral t c cur e cue trica 0% y rida dia h natu d, lot eléc el 3 a Flo e me iente iuda luz trada de l ue d amb e la c ios en ados parq un io d ervic Pr opio io de bullic los s l pr med del dos s de en lejos de to inuto dad, 2 y rca 5 m ciu m ce solo de la 250 a o y ntr esde 2 . ce tes d 50 m lo sta 5 servicio básico ha

El mejor lugar para vivir en Salcedo Se ha construido el 80 % de las obras de

Mayor información al 0998-743-174

• Cédula de ciudadanía del beneficiario. • Cédula del cónyuge. • Carnet del CONADIS. • Declaración juramentada del tutor, en caso de que el beneficiario esté inhabilitado actuar legalmente. • Documentos personales del tutor y su cónyuge. • Última, planilla de consumo; tarifa residencial exclusivamente. • En caso de que el beneficiario viva en casa arrendada, copia del contrato notarizado. • Resolución ministerial, en caso de instituciones con personería jurídica sin fines de lucro. • Registro único de contribuyentes. • Documentos personales del representante legal. Presentar documentos en el Departamento de Clientes o en las Agencias de cada cantón, del 10 al 20 de cada mes.

10-11-12-13-VI-.........10-11-12-13-XII-013 VHC0006-s/n

REQUISITOS PARA APLICAR LA LEY DE DISCAPACIDADES

VHC0006-s/n

Requiere incorporar a su equipo de trabajo: ASISTENTE CONTABLE Número de plazas (1) Localidad: Latacunga Sexo: Indistinto Disponibilidad: Inmediata PERFIL DE COMPETENCIAS: • Título profesional – Ingeniero en Finanzas o Contador Público Auditor CPA. • Experiencia mínima de 1 año en el área contable – financiera. • Experiencia indispensable en el manejo de sistema administrativo integrado FENIX. • Predisposición para trabajar bajo presión, estricto cumplimiento de metas asignadas. • Disponibilidad para viajar. La empresa ofrece: • Atractivo paquete remunerativo acorde a conocimientos y cumplimiento de resultados. • Estabilidad laboral, plan de carrera y desarrollo profesional. • Plan de capacitación continua. • Excelente ambiente laboral. Las personas interesadas favor enviar hoja de vida actualizada, indicando aspiración salarial a la Casilla Postal No. 05-01-263 o al email rrhh@fenixcorp.net; hasta el 20 de junio de 2013, se garantiza absoluta reserva.

EXTRACTO CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA COMPAÑÍA DE TRANSPORTE PESADO MARGUSTRANS S.A… La compañía COMPAÑÍA DE TRANSPORTE PESADO MARGUSTRANS S.A. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Primero Encargado del Cantón LATACUNGA, el 29 de Mayo de 2013, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC.DIC.A.13.321 1.- DOMICILIO: Cantón LATACUNGA, provincia de COTOPAXI. 2.- CAPITAL: Suscrito US$ 800,00 Número de Acciones 800 Valor US$ 1,00 3.- OBJETO: El objeto de la compañía es: "LA COMPAÑÍA SE DEDICARÁ EXCLUSIVAMENTE AL TRANSPORTE DE CARGA PESADA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, SUJETÁNDOSE A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL, SUS REGLAMENTOS Y LAS DISPOSICIONES QUE EMITAN LOS ORGANISMOS COMPETENTES EN ESTA MATERIA ... " Ambato, 10 JUN. 2013 Dra. Alexandra Espín Rivadeneira INTENDENTA DE COMPAÑÍAS DE AMBATO

0001-41948


VARIOS

18

Latacunga, jueves 13 de junio de 2013

www.lagaceta.com.ec

RF0002

RF0002

MÉCANICA LAVADORA • Lavado de tapicería • Lavado express • Lavado completo (grafito) • Cambio de aceite • Pulido y encerado

• ABC de motor • ABC de frenos • Reparación de motores • Reparación de cajas • Mecánica en general • Diagnóstico Electrónico

Telf. 0984-484-434

Promoción Miércoles • lavada express 3 dólares • lavada express 8 dólares • o 2*1 de cualquier tipo de vehículo

Dr. Av. Rumiñahui y Dos de Mayo

EL CORO DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES JUBILADOS DE COTOPAXI Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue el distinguido latacungueño Sr.

OSWALDO RIVERA VILLAVICENCIO Expresa su sentimiento de profundo pesar y solidaridad a su dilecta familia, de manera especial al Dr. Edmundo Rivera Robayo, hijo del extinto. Latacunga, junio de 2013 0001-41958

VHC0006-41959

LA DIRECTIVA

VHC0006-41946

LA CÁMARA DE INDUSTRIALES DE COTOPAXI Ante el sensible fallecimiento del ilustre ciudadano

Oswaldo Rivera Villavicencio Expresa su profunda condolencia ante la comunidad latacungueña, a su distinguida esposa e hijos, y particularmente al señor Dr. Edmundo Rivera Robayo, digno hijo del decesado y apreciado amigo de esta Institución. Latacunga, junio de 2013 Ing. Alberto Salvador PRESIDENTE

EL PATRONATO MUNICIPAL DE AMPARO SOCIAL DE LATACUNGA Consternados ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue señor

Oswaldo Rivera Villavicencio Lamentan su partida y expresan su sentimiento de profundo pesar y solidaridad a su distinguida familia, de manera especial al Dr. Edmundo Rivera, Sra. Mónica Rivera; hijos del extinto, apreciados amigos. Latacunga, junio de 2013 Paz en su tumba


Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

www.lagaceta.com.ec 4-13-22-VI-013 0001-41654

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LAS VERTIENTES DE LA QUEBRADA PITIGUA, JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA POALÓ DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- Héctor Gustavo Hidalgo Saavedra.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas provenientes de las Vertientes de la Quebrada Pitigua; en la jurisdicción de la parroquia Poaló del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. En el caudal de 20 litros por segundo, para continuar utilizándolas en riego presurizado (Hda. Tilipulo).- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.-CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 23 de mayo del 2010.- Las catorce horas quince minutos.VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de concesión de aguas presentada por Héctor Gustavo Hidalgo Saavedra, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en la parroquia Poaló, diligencia que se comisionan al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese copia de la escritura que se acompaña. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO. EL SECRETARIO.- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA

13-28-VI-013 AJ00013

EXTRACTO CITACIÓN JUDICIAL CAUSA: 2013-0080 (ALIMENTOS).- ACTORA: EMMA LORENA PILAGUANO LATACUNGA.- DEMANDADO: FREDDY MESIAS CHUSIN CHUSIN.- MENOR: ALISSON ALEJANDRA CHUSIN PILAGUANO.- JUZGADO TERCERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI.- La Maná, lunes 8 de abril del 2013, las 14h30.- VISTOS: En lo principal se dispone: I.Agréguese al proceso el escrito presentado por la actora, para los fines legales correspondientes. II.- La reclamación presentada por EMMA LORENA PILAGUANO LATACUNGA, portadora de la cédula de ciudadanía No. 050269614-9, en contra de FREDDY MESIAS CHUSIN CHUSIN, es clara, precisa y reúne los requisitos establecidos en el artículo 67 del Código de Procedimiento Civil, por lo que se le acepta al trámite determinado en los artículos Innumerados 35 (147.13) y 37 (147.15), de la Ley Reformatoria al Título V, del Libro Segundo del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. III.- Por cuanto la Actora bajo juramento dice que es imposible determinar la individualidad o residencia del demandado señor FREDDY MESIAS CHUSIN CHUSIN se dispone, cítese al demandado por la prensa, mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad de La Maná. En caso de no contestar el reclamado en el término de veinte días después de la última publicación será declarada rebelde y se continuará con el trámite de la causa; y, se señalará día y hora para la audiencia única. IV.- De conformidad a 1o que disponen los artículos Innumerados 9 (134) y 16 (141) de la Ley Reformatoria al Título V, del Libro Segundo del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, se fija como pensión alimenticia provisional la cantidad de OCHENTA Y SEIS DÓLARES CON CUARENTA Y NUEVE CENTAVOS ( $ 86.49), equivalente al 27.20 % de la Remuneración Básica Unificada (a la fecha de presentación de la demanda), más los subsidios y otros beneficios legales que debe suministrar FREDDY MESIAS CHUSIN CHUSIN a favor de su hija ALISSON ALEJANDRA CHUSIN PILAGUANO por mensualidades anticipadas dentro los cinco primeros días de cada mes, a partir del 27 de Febrero del 2013, fecha de la presentación de la demanda, pensión que deberá ser cancelada por el Demandado en la cuenta de ahorros No. 060201012117 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO, a nombre de la actora. V.- El demandado anunciará su prueba hasta 48 horas antes de la fecha de la realización de la audiencia única. VI.- Con el anuncio de prueba presentado por el actor córrase traslado a la reclamada. VII.- Agréguese al proceso la documentación que adjunta la actora a su demanda. VIII Tómese en cuenta la casilla judicial 45 y correo electrónico w_gallo_h@hotmail.com, señalada por la actora, así como la autorización concedida a su defensor señor Ab. WASHINGTON GALLO.- NOTIFÍQUESE.- f.) DR. EDWIN JAVIER VALLE ROBAYO.- Lo que comunico para fines de ley.- La Maná, 22 de abril del 2013.- Lo Certifico.-AB. ALBERTO ARMENDARIZ HERRERA.- SECRETARIO.

JUDICIALES

19

13-26-VI-9-VII-013 0001-41931

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA Nº 105/2013.- ACTOR: DIEGO FERNANDO BONILLA CHERREZ.- DEMANDADA: BLANCA LEONOR BARRETO SHAGUI.- JUICIO: VERBAL SUMARIO DIVORCIO.- CUANTÍA: INDETERMINADA.- PROVIDENCIA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA.- El Corazón, a 24 de Abril del año 2013; las 14H05.- VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de Juez Titular del despacho.- La demanda presentada por el SR. DIEGO FERNANDO BONILLA CHERREZ, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil.- Tramítese en Juicio Verbal Sumario.- Por cuanto el actor bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia de la demandada: SRA. BLANCA LEONOR BARRETO SHAGUI, cítese a la misma por intermedio de tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga por no haber prensa escrita en esta ciudad; así como también mediante tres citaciones en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, capital provincial en la que se celebró el matrimonio civil, conforme dispone el art. 119 del Código Civil, citaciones que se efectuarán con un intervalo de ocho días entre cada una; previniéndole a la demandada de la obligación de fijar domicilio judicial para recibir notificaciones en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua, ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, lugar del juicio.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Abogado Horacio René Jaramillo Pinto, la facultad concedida al mismo y el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones posteriores.- Que se agregue al proceso la documentación acompañada.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.Fdo) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del cantón Pangua.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniendo a la demandada la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón Lugar del Juicio caso contrario se procederá en Rebeldía. Certifico.- Dr. Wilson Ernesto Toscano.- Secretario (e)

13-14-17–VI-013 0001-41931

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA No. 0150-2012.- Actor: HERRERA ARIAS SEGUNDO RAFAEL.- Demandados: SRS. JULIO SEVERO, TEÓFILO HUGO, JUAN JOSÉ, ESPERANZA DEL CARMEN, ELSA IRENE, FÉLIX AQUÍ LES, WALTER VIDAL, ANTONIA FILOMENA, DANIEL ELEUTERIO SERRUFO AGUILAR, ROSA MARÍA SERRUFO BARCOS, JIMMY MARCEL SERRUFO AGUILAR, YESEÑA ALEXANDRA SERRUFO AGUILAR.JUICIO ORDINARIO - PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO.- CUANTÍA . INDETERMINADA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA.- El Corazón, a 30 de Julio del año 2012; las 09H30.- VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de Juez Titular del despacho.- La demanda presentada por el SR. SEGUNDO RAFAEL HERRERA AREAS, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil.- Circunstancia ante la que se la acepta a trámite en Juicio Ordinario.- En cumplimiento al art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de Pangua, debiendo el señor secretario encargado notificar al Señor Registrador de la Propiedad de este cantón.Como el actor bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia de los demandados: SRS. JULIO SEVERO SERRUFO AGUILAR, TEÓFILO HUGO SERRUFO AGUILAR, JUAN JOSÉ SERRUFO AGUILAR, ESPERANZA DEL CARMEN SERRUFO AGUILAR, ELSA IRENE SERRUFO AGUILAR, FÉLIX AQUÍLES SERRUFO AGUILAR, WALTER VIDAL SERRUFO AGUILAR, ANTONIA FILOMENA SERRUFO AGUILAR, DANIEL ELEUTERIO SERRUFO AGUILAR, ROSA MARÍA SERRUFO BARCOS, JIMMY MARCEL SERRUFO AGUILAR, YESEÑA ALEXANDRA SERRUFO AGUILAR, cítese a los mismos de acuerdo faculta el art. 82 del Código de Procedimiento Civil, esto es mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los Diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta Ciudad; concediéndose a los demandados el término de veinte días a partir de la última citación, a fin de que propongan las excepciones que se creyeren asistidos, contesten la demanda y señalen casillero judicial para recibir notificaciones en el Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua, ubicado en la ciudad de El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, lugar del juicio bajo prevenciones de rebeldía.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Ab. Horacio René Jaramillo Pinto, la facultad concedida al mismo; y el casillero judicial fijado para recibir notificaciones.- Anéxese al expediente la documentación acompañada a la demanda.- Actúe en este proceso en calidad de titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- Fdo) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del cantón Pangua. Lo que comunico para que se cite a los demandados, previniéndoles de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón lugar del juicio caso de no hacerlo se procederá en Rebeldía. Certifico.- Dr. Wilson Toscano T.- Secretario (e)

13-14-17-VI-013 0001-41931

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA No. 0005-2013.- Actor: TAMAYO CHICAIZA LUCÍA.- Demandados: HDROS. DE SEGUNDO AURELIO AIME CAIZA, SRS. SEGUNDO AIME SARAGOSIN, EFRAÍN AIME SARAGOSIN, EDUARDO AIME SARAGOSIN Y ROSA AIME SARAGOSIN.- JUICIO ORDINARIO PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO.- CUANTÍA INDETERMINADA.- VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de juez titular del despacho.- La demanda presentada por la SRTA. BLANCA LUCIA TAMAYO CHICAIZA, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se la acepta a trámite en juicio Ordinario.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de Pangua, en cumplimiento al art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, debiendo el señor secretario encargado notificar en forma legal al Señor Registrador de la Propiedad de este cantón.- Cítese con la copia de la demanda y el auto de calificación a la demandada HEREDERA DEL SR. SEGUNDO AURELIO AIME CAIZA, SRA. BLANCA AIME SARAGOSIN, en su domicilio ubicado en el sector Guamagloma-San Fernando, jurisdicción de la parroquia Moraspungo, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, en el lugar que indicará la actora, concediéndose a la demandada el término de quince días a partir de la citación, a fin de que proponga las excepciones que se creyere asistida, conteste la demanda y fije domicilio judicial para recibir notificaciones en esta judicatura. Para la citación a la demandada se enviará atenta Comisión al Señor Teniente Político de la parroquia Moraspungo, con el despacho necesario.- Practicada la diligencia devuélvase los autos a esta judicatura a fin de anexarla al proceso.- Como bajo juramento la actora expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia de los demandados: HDROS. DE SEGUNDO AURELIO AIME CAIZA, SRS. SEGUNDO AIME SARAGOSIN, EFRAÍN AIME SARAGOSIN, EDUARDO AIME SARAGOSIN Y ROSA AIME SARAGOSIN, se los citará por intermedio de tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad, concediéndose a los demandados el término de veinte días a partir de la última citación en la prensa, a fin de que propongan las excepciones que se creyeren asistidos, contesten la demanda y fijen casillero judicial para recibir notificaciones en esta judicatura, bajo prevenciones de ley.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Ab. Horacio René Jaramillo Pinto, la facultad concedida al mismo; y el domicilio judicial fijado para recibir notificaciones posteriores. Que se agregue al proceso la documentación acompañada a la demanda.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No 0789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, emitida por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.Fdo) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del cantón Pangua. Lo que comunico para que se cite a los demandados, previniéndoles de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón lugar del juicio caso de no hacerlo se procederá en Rebeldía. Certifico.- Dr. Wilson Toscano T.- Secretario (e)

AJ00013

JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CANTÓN LA MANÁ CITACIÓN JUDICIAL Le hago saber a los presuntos herederos desconocidos quienes pueden tener derecho sobre el mencionado bien inmueble que en el juicio Ordinario de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio No 38-2013, propuesto por María Isabel Rivera Alvarado contra Vilma Roció Sánchez Chiluisa (madre los herederos conocidos de Efrén Galo Rivera Sánchez), por ser representante legal de los menores de edad Rivera Sánchez y otros, se ha dictado lo que sigue: OBJETO: Desde el año 1992 es decir por un tiempo mayor a los 20 años en forma pública, notoria, pacífica e ininterrumpida, hasta la presente fecha, he venido poseyendo con ánimo de señor y dueña, sin ser obstaculizada por ninguna administración municipal peor por persona alguna un lote de terreno, de 38.632 m2 aproximadamente, ubicado en el recinto la Soledad, parroquia El Carmen, cantón La Maná, provincia Cotopaxi, circunscrito dentro de los siguientes linderos y dimensiones: Norte, propiedad de Manuel Pauta, con 91.22 metros; Sur, propiedad de Ruperto Capelo, con 50.00 metros; Este, por una parte propiedad de herederos con 181.11 metros, y por otra parte herederos Rivera Sánchez, con 465.05 metros; y, Oeste: propiedad del señor Pedro Rivera, con 656.17 metros, durante este lapso de tiempo esto es por mas de 20 años consecutivos. Con estos antecedentes comparezco ante usted en juicio ordinario demandado al presunto propietario o presuntos herederos, conocidos y desconocidos, quien o quienes, puede o pueden haber tenido derecho que ya quedaron extinguidos por la prescripción que ejercito en esta acción, el dominio y la posesión por prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio del inmueble cuyo individualidad dejo especificada, a fin de que usted señor juez en sentencia y luego del trámite ordinario que corresponde a esta acción disponga a mi favor el dominio de tantas veces mencionado terreno, ordenado al mismo tiempo la inscripción en el Registro de Propiedad del cantón La Maná.- FUNDAMENTO LEGAL: Arts. 715, Ex: 734, 734 Ex: 735, 2410 Ex: 2434, 2411 Ex: 2435, 2413 Ex: 2437 y pertinentes del Código Civil. TRÁMITE: Ordinario. CUANTÍA: $ 62.985,87 USD. JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Aguirre Bajaña. PROVIDENCIA: “JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- La Maná, jueves 28 de febrero del 2013; a las 11h27.- VISTOS.- Por cuanto la actora, ha dado cumplimiento a lo señalado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, la demanda es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Ordinario.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad Municipal del GAD del cantón La Maná, para los fines legales.- Con la copia de la demanda y auto recaído en la misma cítese a la parte demandada: Vilma Rocío Sánchez Chiluisa, (madre de los herederos conocidos de Efrén Galo Rivera Sánchez) por ser representante legal de los menores de edad Efrén Galo Rivera Sánchez, Alex Ricardo Rivera Sánchez y Jhandry Estiven Rivera Sánchez, en el lugar indicado en la demanda, para que dentro del término de quince días conteste la demanda y proponga excepciones de Ley; y, a los presuntos herederos desconocidos quienes pueden tener derecho sobre el mencionado bien inmueble, por medio de la prensa en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la ciudad de Latacunga, por tres veces, a fin de que dentro de los veinte días posteriores a la última publicación contesten la demanda y propongan excepciones de Ley.- Cuéntese con los representantes legales del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón La Maná, en las personas del señor Alcalde y Procurador Síndico Municipal, por tratarse del predio ubicado en este cantón La Maná, a quienes se los notificará en sus respectivas oficinas.- Téngase en cuenta la cuantía señalada y la autorización conferida a su defensor.- Intervenga el doctor Flavio Jonás Coronel Barrezueta, Auxiliar 1 de esta judicatura, en calidad de Secretario Ad-hoc de éste Juzgado.- Notifíquese y Cúmplase.- Fdo.) Juez. Dr. Juan Aguirre Bajaña.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar casillero judicial en la ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones. La Maná, 18 de marzo del 2013. Lo Certifico.- Ab. Diego Viteri A.- SECRETARIO DEL JUZGADO 8vo. CIVIL.- LA MANÁ-COTOPAXI.

13-14-17-VI-013 0001-41931

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA EXTRACTO CAUSA Nº 118/2013.- ACTORA: BLANCA VERÓNICA RODRÍGUEZ PEÑAHERRERA.- DEMANDADOS: ANDINO MANOTOA OSCAR DANILO.- JUICIO: ESPECIAL ALIMENTOS.- CUANTÍA: USD 2.400.- PROVIDENCIA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA.- El Corazón, a 02 de Mayo del año 2013; las 12H00.- VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de juez titular del despacho.- La demanda presentada por la SRTA. BLANCA VERÓNICA RODRÍGUEZ PEÑAHERRERA, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se la acepta a Trámite Especial, estipulado en el art. innumerado 34 y siguientes de la Ley Reformatoria del Código de la Niñez y la Adolescencia, publicado en el Registro Oficial No. 643, de julio 28 del año 2009.- En virtud que la actora bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia del demandado SR. OSCAR DANILO ANDINO MANOTOA, se dispone su citación mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad de El Corazón; previniéndole de la obligación de concurrir a la Audiencia Única a efectuarse en esta causa y en la sala de esta judicatura en la fecha que se fijará una vez que el demandado sea citado en forma legal; así como también fijar domicilio judicial para recibir notificaciones en esta judicatura ubicada en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, lugar del juicio, bajo prevenciones de ley.- Se fija como Pensión Alimenticia Provisional para los menores: SHIRLEY TATIANA y MARWIN LEITO ANDINO RODRÍGUEZ, en la cantidad de CIENTO TREINTA Y DOS DÓLARES AMERICANOS CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS MENSUALES Y MÁS BENEFICIOS DE LEY, a pagar el demandado: SR. OSCAR DANILO ANDINO MANOTOA, por mesadas anticipadas a partir de la presentación de la demanda.- El demandado podrá anunciar la prueba hasta cuarenta y ocho horas antes de la Audiencia Única a efectuarse en la causa.- Córrase traslado al demandado con el anuncio de prueba presentado por la actora.- Considérese la Cuenta de Ahorros No. 0-530051755 del Banco Nacional de Fomento, perteneciente a la actora: BLANCA VERÓNICA RODRÍGUEZ PEÑAHERRERA, en la que el demandado deberá depositar las pensiones alimenticias para sus hijos menores.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Ab. Horacio René Jaramillo Pinto; y, el domicilio judicial fijado por la actora para recibir notificaciones posteriores.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Of. No. 789-DPX-11, de fecha 02 de mayo del año 2011, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE….. Fdo) Dr. Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del cantón Pangua.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndole al demandado la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón lugar del Juicio. Certifico.- Dr. Wilson Toscano T.- Secretario (e).

30-V-13-27-VI-013 AJ00013

EXTRACTO CITACIÓN JUDICIAL CAUSA: 2013-0003 (PATERNIDAD Y ALIMENTOS).- ACTORA: LOVATO CORO MARÍA HORTENCIA.- DEMANDADO: VEGA VEGA SEBASTIAN.- MENORES: VLADIMIR PAÚL LOVATO CORO.- JUZGADO TERCERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI. La Maná, miércoles 13 de febrero del 2013, las 16h41. VISTOS: Por cuanto se ha dado cumplimiento a 1o dispuesto en providencia inmediata anterior se dispone: 1.- La reclamación que antecede presentada por MARÍA HORTENCIA LOVATO CORO portadora de la cédula de ciudadanía No 0502359235 en contra de SEBASTIAN VEGA VEGA, es clara, precisa y reúne los requisitos establecidos en el artículo 67 del Código de Procedimiento Civil Codificado, por 1o que se le acepta al trámite determinado en los artículos 147.13 y 147.15 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. 2.- Por cuanto la Actora bajo juramento dice que es imposible determinar la individualidad o residencia del demandado señor SEBASTIAN VEGA VEGA se dispone, cítese al demandado por la prensa, mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de mayor circulación en esta Provincia de Cotopaxi, mediando ocho días entre una y otra. En caso de no contestar el reclamado en el término de veinte días después de la última publicación será declarado rebelde y se continuará con el trámite de la causa; y, se señalará día y hora para la audiencia única. 3.- De conformidad a 1o que disponen los artículos 134 y 141 del Código de la Niñez y Adolescencia, se fija como pensión alimenticia provisional la cantidad de OCHENTA Y SEIS DÓLARES CON CUARENTA Y NUEVE CENTAVOS, equivalente al 27.20% de la Remuneración Básica Unificada, más los subsidios y otros beneficios legales que debe suministrar el demandado señor SEBASTIAN VEGA VEGA, a favor del menor VLADIMIR PAUL LOVATO CORO por mensualidades anticipadas dentro los cinco primeros días de cada mes, a partir del 8 de enero del 2013, fecha de la presentación de la demanda, pensión que deberá ser cancelada por el Demandado en la cuenta que para el efecto señalara la actora en el término de tres días adjuntando la copia de la libreta bancaria. 4.- El Demandado anunciará su prueba hasta 48 horas antes de la fecha de la realización de la audiencia única. 5.- Con el anuncio de prueba presentado por la Actora córrase traslado al Reclamado. 6.- Practíquese el examen hematológico de paternidad con el estudio del ADN, en la actora MARÍA HORTENCIA LOVATO CORO, en el demandado SEBASTIAN VEGA VEGA y en el niño VLADIMIR PAUL LOVATO CORO para lo cual deberán presentarse para la toma de muestras en el Banco de Sangre de la CRUZ ROJA ECUATORIANA filial Latacunga-Cotopaxi ubicada en las calles Av. Amazonas y Hnas. Páez, frente al parque de la Filantropía, el día jueves 11 de abril del 2013, a las diez horas, portando sus cédulas de ciudadanía y la partida de nacimiento del Niño.- Nómbrese como Peritos a los señores TCMD. Víctor Hugo Aguirre Tello y Lcda. Emma Vittoria Margarita Vela Cavinato.- El costo del examen que es de trescientos cuarenta dólares deberá pagar el Demandado.- Se observará 1o previsto en los artículos 134, 135, 136, 137 y 138 del Código de la Niñez y Adolescencia.- Para efecto de nombrar un delegado que asista a la práctica del examen referido, Depréquese a uno de los señores jueces de la Niñez y Adolescencia del cantón Latacunga.- 7.- El demandado rendirá confesión judicial bajo juramento y más prevenciones legales en el día y hora a efectuarse la audiencia única.- 8.- Como medida cautelar, al tenor del Artículo Innumerado 25 (147.3) del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, se dispone provisionalmente la prohibición de salida del país del demandado señor SEBASTIAN VEGA VEGA portador de la cédula de ciudadanía No. 0501097686 hasta que este Juzgado resuelva lo que corresponda, ofíciese en este sentido al señor Director General de Migración. 9.- Agréguese al proceso la documentación que se acompaña.- NOTIFIQUESE.- f.) DR. EDWIN JAVIER VALLE ROBAYO.- Lo que comunico para fines de ley.- La Maná, 28 de mayo del 2013.- Lo Certifico.- AB. ALBERTO ARMENDÁRIZ HERRERA.- SECRETARIO.


20

SOCIALES

ga ce c .e

El Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico (ITSA) inauguró su campeonato deportivo, en el cual participaron las diferentes carreras con sus selecciones y respectivas madrinas; una mañana llena de deporte y alegría se vivió en los patios de la Institución.

om .c

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

ta

Social

la w. ww

Actualidad

Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

www.lagaceta.com.ec

Horóscopo Aries 21 de marzo al 20 de abril Podrían presentarse algunos problemas en el terreno material hoy, ya sea por pérdidas, errores, etc. Te interesará mucho cuidar de tus posesiones materiales, pero la falta de certeza es posible que te cause cierta ansiedad y preocupación. Aries, tus pensamientos, ideas e inspiración tenderán hacia la disipación y los cambios repentinos: evítalo.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio La perfección en el trabajo y prosperidad serán alcanzables para ti hoy, aunque no deberías olvidarte del esfuerzo continuo necesario... Géminis, sueles ser demasiado inconstante. En general, existirá cierta combinación de éxito en el terreno material y también en el espiritual. Hoy disfrutarás del control sobre las influencias externas.

Leo 24 de julio al 23 de agosto Viajes, intentos a pesar de los obstáculos y éxito después de un periodo de ansiedad serán la tónica de hoy. Tu paciencia será recompensada, los logros se presentarán gracias al trabajo. Los cambios que se presenten serán para mejorar, para aprovechar las nuevas oportunidades y acercarte más a tus sueños.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Hoy lucharás por conseguir tus objetivos y metas; además, contarás con mucha energía para asumir posiciones de responsabilidad en el trabajo; de todos modos, compórtate con generosidad y respeto hacia los demás. Por último, tenderás a buscar nuevas ideas que explorar y también a los viajes; en ambos casos, con unos resultados positivos.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Si actúas de una forma generosa, justa y eres leal contigo y con los demás, utilizando también tu intuición, lograrás cualquier deseo y también éxitos materiales. Trata de utilizar tus mejores cualidades, como el optimismo. Finalmente, deberías cuidar más de tu salud, pues las tensiones podrían causarte enfermedad.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero Los demás hoy se sentirán atraídos por tu liderazgo y talento. Además, tu entusiasmo, optimismo y alegría resultarán contagiosos. En general, podrás trabajar por alguna causa general con plena dedicación y satisfacción. Tu intuición e imaginación así como tus corazonadas serán fuertes: ¡préstales atención!

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Tauro, hoy te comportarás de una manera encantadora, así que las satisfacciones en el sector emocional y familiar no se harán esperar. También contarás con una creatividad y sensibilidad enormes. Disfruta de las relaciones, sean de la clase que sean, porque te aportarán grandes beneficios, materiales o no. ¡Felicidades!

Cáncer 22 de junio al 23 de julio El conocimiento y el aprendizaje serán importantes en tu vida hoy. Cáncer, las emociones del día podrían ser fluctuantes, pero ahora poseerás una excelente memoria, psiquismo y sabiduría. La meditación y la discreción, además de la objetividad, te llevarán a lograr tus deseos en cualquiera de los terrenos de la vida. ¡Adelante!

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Hoy se podrían presentar algunos problemas, sobre todo en los asuntos que forman parte del terreno profesional. Este será el momento de cambiar cualquier hábito negativo, también de fijar la atención en la forma en la que te expreses en las relaciones con los demás; si lo haces así, conseguirás nuevas amistades y ampliar tus círculos sociales.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Avanzarás en tus sueños hoy de una forma lenta pero segura, esto te ayudará a liberarte en cierto modo de la ansiedad. Escorpio, si te enfrentas a personas autoritarias, como tus jefes o padres, podrías tener problemas que traerán consecuencias negativas ahora o en el futuro. Mejor, utiliza tus aspectos positivos y esa cabecita que tienes.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Si hoy tienes que cerrar algún proyecto, pon mucha atención a los detalles y todo irá bien. Por otra parte, tenderás a sentir satisfacción con lo que consigas, sobre todo, en el terreno profesional. También disfrutarás de cierta felicidad en el plano material y en la vida diaria. En fin, tus recompensas se deberán al esfuerzo y trabajo constante.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Hoy tendrás un espíritu de servicio hacia los demás que te proporcionará unas relaciones personales casi perfectas. También tu intuición estará dentro de un día activo, así que podrías aprovecharla para tomar decisiones o para detectar cualquier peligro. Finalmente, es posible que te des cuenta de algo que desconocías...


Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

21

Deporte blanco Tania Romero Flor del amor Int. Tecnológico Aeronáutico

Cerveza inglesa Regla, ley Partido de Mahuad

De esta manera

Dueño y señor

Acude, camina Única en su especie Letra doble Roban, engañan

2556 en romanos

SEÑOR (Abrev.)

Astato

Fíjese, obsérvese

Jugoso, sustancioso

De mi propiedad

Igual, a nivel

Radio de Guayaquil

Plato típico de España

Guerrilla española

Quiéreme, adórame

Aplica grasa en el cuerpo

SI en ruso

Arcilla para porcelana

Sociedad Anónima

Arreglo floral

INANE sin una N

Roxana

Vosotros Posee, contiene

Sodio

Universidad La Rioja Exprésame, infórmame Mujer senil

Para ahuyentar los perros

Oscilarán, menearán

Inscripción en la cruz

Madera que flota en el agua

País vecino de Israel

Halaré, tiraré

Tipo de soldadura

Sílaba sin acento

Instrumento agrícola (P)

Bario

Ecuador

Llevas contigo

Liberación Nacional

Introduce un clavo Voz militar Adorno para el pelo

SOLUCIÓN MIÉRCOLES JUNIO 12

Orina, expulsa

VICTOR HUGO MEDINA MATUTE Nitrógeno

Ido, loco

Orificio rectal

Período, época Alcohólicos

Fertilizante agrícola

Tantalio

Entrega, dona

Zoila Aguirre

Acudir, caminar

Anónimos !!"

Harán una trama Pluralista Porcelana japonesa Elevados, alzados

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


SE ARRIENDA 11-VI-013 Indf. RF0002

Informes a los teléfonos: 2814-230 horas de oficina; 0998-3422-270; 0988-271-813

VENTA DE INSTITUCIÓN GASTRONÓMICA

Vendo lote de 15.000 m2 junto a urbanización de odontólogos. Informes a los teléfonos: 2814-230 horas de oficina; 0998-342-270; 0988-271-813

Importante empresa textil requiere contratar maquiladores (as) de camisas, trabajo por todo el año, precio a convenir. Informes a los teléfonos: 2850-893; 0984-418-673; 0987-147-937

Una señorita de buena presencia para atención al cliente.

VARIOS

4-6-8-9-(10)-11-13-15-16-(17)-VI-013 0001-41701

Dando cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo, de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de COMPRAVENTA: OTORGADA EL: 20 de enero de 1997 NOTARIO: Notaria Primera del cantón Latacunga POR: Mario Raúl Coronel Arellano y otros FAVOR DE: Mario Eduardo, José Luis y Martha Elena Coronel Páez CUANTÍA: S/. 9.000.000,00 PARROQUIA: Matriz Dr. Segundo Moisés Velasco Guanoluisa REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL

30-V-6-13-VI-013 0001-41596

Una casa de 100 m2 de construcción y 520 m2 de terreno, ubicada en El Niágara Mirador. Informes al teléfono 0987-541-014 22-V-013 Indf. GB0003

Por pérdida va anularse la Libreta de Encaje de Préstamo Nº 4501432703 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a IVÁN MARCELO PUCUJI TASINCHANA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de compra venta celebrada el cinco de mayo del dos mil diez ante la Notaria Primera del Cantón Pujilí, por la que GREGORIO CHIGUANO PASTUÑA Y MARÍA HORTENCIA VACA CAISAGUANO, dan en venta a favor de LUIS INRIQUE CHUGCHILÁN TOAQUIZA, un lote de terreno, ubicado en la parroquia EL TINGO, cantón PUJILÍ, provincia de COTOPAXI.- EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

Enviar hoja de vida al mail: lavanderiamillennium@hotmail.com; o llamar al 2804-486.

LIBRETA EXTRAVIADA 12-VI-013 Ind. LP0003

URGENTE CAMISEROS

AVISO PÚBLICO

SE VENDE

12-13-14-(15)-VI-013 0001-41916

0001.41927

SE NECESITA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

4-6-8-9-(10)-11-13-15-16-(17)-VI-013 0001-41701

OPORTUNIDAD EN BELISARIO QUEVEDO

Empresa florícola necesita ingeniero en sistemas, conocimientos SUL. Enviar currículum: info@mulrosas.com rrhh@mulrosas.com Informes a los teléfonos: 022-267-447; 2710-567

12-13-14-VI-013 Repos.

0001-41951

En pleno funcionamiento, con prestigio en Latacunga. Ingresos comprobables. Informes al teléfono 0995-721-213

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4003905134 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a GLADYS YOLANDA GUAMÁN CASILLAS. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110171969 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA LUCRECIA LLUMITÁSIG NINASUNTA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 12-13-14-VI-013 0001-41932

LIBRETAS

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4001147324 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a LUIS SIRILO SANGOTUÑA SANGOTUÑA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960157935 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a MARÍA DELIA UNTUÑA MAIGUA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

12-13-14-VI-013 0001-41909

13-14-15-VI-013 AJ00013

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA DE ENCAJE DE PRÉSTAMO EXTRAVIADO

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110154103 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a LUIS OSWALDO TIPÁN COCHA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse el Certificado de Aportación de la Cuenta Corriente Nº 413016762 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a LUIS PATRICIO ALTAMIRANO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

12-13-14-VI-013 0001-41921

12-13-14-VI-013 0001-41914

LIBRETA EXTRAVIADA

CERTIFICADO DE APORTACIÓN EXTRAVIADO

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110203520 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA FRANCISCA CHASI UCHUPANTA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse el Certificado de Aportación Nº 413016762 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a LUIS PATRICIO ALTAMIRANO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

12-13-14-VI-013 0001-41915

12-13-14-VI-013 0001-41914

VEHÍCULOS Vendo Volvo modelo 940

VARIOS

TÍTULOS OFICIALES EN UN AÑO

DE OPORTUNIDAD 15-V-013 Indf. AP0003

11-VI-013 Indf. GB0003 4-6-8-9-(10)-11-13-15-16-(17)-VI-013 0001-41701

Vendo en Latacunga frente a urbanización Victoria Vásconez Cuvi lote de 12.000 m2

Vendo propiedad de 1.200 en la Avenida Unidad Nacional 40m metros de frente a la avenida por 30 metros de fondo. Informes a los teléfonos: 2814-230 (horas de oficina); 0998-3422-270; 0988-271-813

Con entusiasmo para contestar teléfonos, medio tiempo. Acepto estudiantes mínimo primaria mayor 18 años. Ingresos $60 semanales variable según aptitudes.

LIBRETA EXTRAVIADA

11-12-13-VI-013 0001-41874

URGENTE

Llamar a los teléfonos: 0984-020-183; 032-805-157 con señorita Stefanía

DE OPORTUNIDAD

m2

Teléfonos: 032-807-742

NECESITO PERSONAL

SE VENDE

EN SECTOR COMERCIAL

Contratar joven con conocimientos en electrónica y persona con licencia de moto para el área de supervisor de seguridad presentar documentación completa. Informes: Río Yanayacu #74A62 y Río Guayas sector Las Fuentes.

Gente de 18-37 años contestando teléfonos y otras áreas. Ingresos variables $ 260 al mes. Sólo interesados llamar a los teléfonos: 0987-938-494; 032-805-157 con señorita Alexandra

0001-41875

BIENES RAÍCES

Una casa de tres pisos ubicada en la Av. Rafael Cajiao y pasaje s/n, sector El Niágara, frente al colegio Ramón Barba Naranjo. Informes a los siguientes teléfonos: 2808-710; 0983-788-748

LIBRETAS

SE REQUIERE

SOLICITAMOS

Un departamento por la plazoleta de Los Nevados, calle Río Aláquez. Informes a los teléfonos 0998-626-496; 0983-437-633

11-13-14-15-(16)-VI-013 0001-41869

EMPLEOS

EMPLEOS

Año 93, recién reparado, precio negociable $4800. Informes a los teléfonos: 0983-883-992; 032-803-350.

Asistente de Salud Colegio Particular Eugenio Espejo Dirección: Av. Mariscal Sucre, Urbanización Biloxi detrás de Gasolinera Primax Informes a los teléfonos: 2633-166; 2961-083 Quito

29-30-31…-V-29-VI-013 0001-41582

ARRIENDOS

Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

www.lagaceta.com.ec

12-13-VI-013 0001-41911

CLASIFICADOS

13-14-15-(16)-VI-013 0001-41941

22


Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

ARRIENDOS

www.lagaceta.com.ec

VARIOS

EMPLEOS

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ AVISO AL PÚBLICO

SEÑORITA JANETH

16-V-013 Indf. GB0003

En Belisario Quevedo, frente a la ESPE, con acabados de lujo. $150. Informes a los teléfonos: 0984617758; 0987289460

Solicita personas para teléfonos, etc. Aceptamos estudiantes, mayores de 19 años. Ingresos $240 al mes variables. Informes a los teléfonos: 0984-835-880; 032-805-157

BIENES RAÍCES

IMPORTANTE CLÍNICA

VENDO

13-14-15-(16)-VI-013 0001-41902

Terreno esquinero de 2500 m2 ubicado en Rumipamba de las Rosas, Salcedo. Precio $ 39.000 negociables. Informes al teléfonos 0983-211-659

Requiere integrar a su equipo de trabajo una secretaria recepcionista. Interesadas presentar su carpeta en la siguiente dirección: Calle Laguna Colta y Laguna Cuyabeno (Sector Locoa) o comunicarse a los teléfonos: 032-292-263; 032-293-381

11-12-VI-013 0001-41856

0001-41927

13-14-VI-013 0001-41957

KTM EXCW año 2007 Teléfono: 09958416485

VENDO

Hermosa casa en Pujilí con acabados de lujo. Informes al teléfono 0987-821-741

NISSAN Frontier doble cabina 4x2, año 2011 placas Pichincha, kilometraje 71.120, a gasolina color negro, precio USD 19.000 mil dólares negociables

Mayor información al celular 0987260418

Indf. JPT0003

SE VENDE

16-VI-012 Indf. MT0003

2-IV-013 Indf. AP0003

Dodge Durango año 1998 Teléfono: 0995841648

11-VI-013

SE VENDE

Una casa de 2½ pisos, 250 m2 de construcción; 1era planta: cocina, sala, comedor, estudio y baño social; 2da planta: 4 dormitorios, 2 baños completos; 3era planta: 2 cuartos y baño completo; ubicada en la Cdla. Los Arupos, sector San Felipe, casa No. 120. Informes a los teléfonos: 0991-396-797; 0992-372-774.

17-V-013 Indf. RF0002

DE OPORTUNIDAD

Se vende una propiedad de 2380m2 en Salcedo, sector San Francisco. Dispone de 5 galpones de 10m de largo por 8m de ancho, una casa con cerramiento de 2 pisos de 10 por 6 m2, incluye un salón con asadero, horno de leña, cancha de voley, cancha de fulbito, parqueadero. Por motivo de viaje se vende. Llamar sólo interesados a los teléfonos: 0979-395-679; 0992-829-057

AVISO PÚBLICO

OTORGADA EL: 20 de enero de 1997 NOTARIO: Notaria Primera del cantón Latacunga POR: Oswaldo Benjamín Coronel Arellano FAVOR DE: Mario Eduardo, José Luis y Martha Elena Coronel Páez CUANTÍA: $ 760,00 PARROQUIA: Matriz 17-V-013 Indf. RF0002

10-V-013 Indf. MT0003

Casa esquinera con todos los servicios básicos, consta de tres dormitorios, sala, comedor, cocina, cuartos de lavandería, garaje, una proyección para segundo piso. Ubicada en la urbanización Miño Molina. Informes a los teléfonos: 0987-037-519; 0984-085-956

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA Dando cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo, de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de COMPRAVENTA:

VEHÍCULOS

SE VENDE

16-I-013 LP0003-Indf.

0001-41951

0001-41875

SE VENDE

Un lote de terreno de 500 m2, ubicado en la parroquia Belisario Quevedo calle principal asfaltada a 5 min. del nuevo campus de la ESPE. Informes a los siguientes teléfonos: 0992-521-190; 0987-399-347.

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de compra venta celebrada el catorce de julio del dos mil diez ante la Notaria Primera del Cantón Pujilí, por la que REINALDO SORIA CANDO Y OTROS, da en venta a favor de LUIS ALFONSO SORIA CHILUISA, un lote de terreno, ubicado en la parroquia PUJILÍ, cantón PUJILÍ, provincia de COTOPAXI.EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110171341 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a BLANCA MARINA CAYO ZUMBA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 13-14-15-VI-013 0001-41947

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101011847 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a LICTO PABLO RENÉ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-41943

NECESITO GENTE Con estudios básicos, mayores de edad para diferentes actividades de empresa, excelentes ingresos variables $65 semanal. Sólo interesados hacer previa cita con señorita Nathalia a los teléfonos: 0999-907-947; 032-805-157

23

LIBRETAS 13-20-27-VI-013 0001-S/N

ARRIENDO DOS ÚLTIMOS LOCALES

CLASIFICADOS

Dr. Segundo Moisés Velasco Guanoluisa REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL 13-20-27-VI-013 0001-41950

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de compra venta celebrada el cuatro de septiembre del dos mil once ante la Notaria Primera del Cantón Pujilí, por la que MANUEL MARÍA BALLADARES CHANGOLUISA Y MARÍA PAULA MUILEMA YÁNEZ, da en venta a favor de EDGAR GONZALO BALLADARES MUILEMA Y GLADYS MARICELA LLAMBA CHICAIZA, un lote de terreno, ubicado en la parroquia PUJILÍ, cantón PUJILÍ, provincia de COTOPAXI. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001159490 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a YANQUI UMAJINGA JUAN ALCÍDES. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-41956

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001156915 de la Coop. Cacpeco, Suc. La Maná, perteneciente a CRISTHIAN FRANCISCO AVEIGA MARÍN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013

PÓLIZA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Póliza Nº 43684267 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a JUAN VIERA FABARA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 13-17-21-VI-013 0001-41945

CERTIFICADO DE DEPÓSITO EXTRAVIADO

Por pérdida va anularse el Certificado de Depósito Nº 13558 del Fondo de Cesantía, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA CONSUELO LOZADA JÁCOME. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 0001-41944

31-V-13-26-VI-013 0001-41613

EXTRACTO CITACIÓN JUDICIAL JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CAUSA DE ALIMENTOS HIJO No. 2013-0396.- ACTORA: MARÍA DE LOURDES TACO TASINCHANA RECLAMADO: JORGE LUIS POZO RIVAS.- MENOR: ANTHONY MAURICIO POZO TACO.- JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE COTOPAXI. Latacunga, 30 de Abril del 2013, a las 10h14. La reclamación que antecede presentada por MARÍA DE LOURDES TACO TASINCHANA en contra de JORGE LUIS POZO RIVAS, es clara, precisa y reúne los requisitos establecidos en el artículo 67 del Código de Procedimiento Civil Codificado; por lo que se le acepta a trámite.- Por cuanto la actora MARÍA DE LOURDES TACO TASINCHANA bajo juramento dice que es imposible determinar la individualidad o residencia del demandado señor JORGE LUIS POZO RIVAS se dispone que se la cite por la prensa mediante tres publicaciones, en uno de los periódicos que circulan en esta ciudad de Latacunga, mediando ocho días entre una y otra.- En caso de no contestar el Reclamado en el término de veinte días después de la última publicación será declarado rebelde y se continuará con el trámite de la causa.- De conformidad a lo que disponen los artículos 134 y 141 del Código de la Niñez y Adolescencia, se fija la pensión alimenticia en forma provisional a la cantidad de NOVENTA CON SETENTA Y TRES CENTAVOS (90.73) más los subsidios y otros beneficios legales que debe suministrar el demandado señor JORGE LUIS POZO RIVAS a favor de su hijo ANTHONY MAURICIO POZO TACO por mensualidades anticipadas dentro los cinco primeros días de cada mes, a partir del veinte y dos de Abril del 2013 fecha de la presentación de la demanda, pensión que deberá ser cancelada por el Demandado en la cuenta del Banco de Guayaquil que para el efecto aperturará la señora Pagadora de este Juzgado.- El Demandado anunciará su prueba hasta 48 horas antes de la fecha de la realización de la audiencia única.- Con el anuncio de prueba presentado por la Actora córrase traslado al Reclamado.- La testigo nominada por la Actora, declararán con juramento y más formalidades de ley en el día y hora señalados para la audiencia Única.- Tómese en cuenta el casillero Judicial Nº 197 señalado por la Actora así como la autorización concedida al señor DR. AUGUSTO PANCHI.- Agréguese al proceso la documentación, presentada por la Actora. NOTIFÍQUESE.- f) Abg. Byron Estuardo Pacheco Torres.- Lo que comunico para los fines de Ley Latacunga, 29 de Mayo del 2013.- CERTIFICO.- Dr. Galo Salguero Barba.- SECRETARIO


24

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 13 de junio del 2013

Séptimo concurso de robótica se desarrolló en la ESPE –L

Estudiantes y robots demostraron sus destrezas durante el concurso.

Los estudiantes de diferentes carreras expusieron sus proyectos robóticos, en un evento donde se demostró la capacidad y el avance tecnológico.

Decenas de estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) extensión Latacunga, disfrutaron de las destrezas de robots elaborados por estudiantes de las carreras de electrónica, instrumentación , electromecánica , mecánica automotriz , mecatró-

nica, software, entre otras, en el Séptimo Concurso de Robótica efectuado en los patios de la institución. Concurso anual con el fin de escoger los mejores exponentes para participar en el campeonato nacional de robótica, que en este año se desarrollará en Cuenca a finales del 2013. Para esta ocasión se contó con un número de 147 concursantes, divididos en categorías como: seguidores de líneas, destrezas, zumos, mini zumo, robot de bata-

lla, mini batalla y simulación, principalmente. Para este año también se implementó como novedad, la carrera de insectos, laberinto y programación industrial. David Rivas, docente del departamento de eléctrica y electrónica y coordinador del evento, manifestó que a través de los años este concurso crece, además, el rendimiento de los robots se incrementa a través del trabajo y el empeño de los estudiantes, en base al desarrollo de los algoritmos y sus proyectos.

Recordó que el primer año se contó con apenas 20 concursantes, destacando el crecimiento en los proyectos en la parte electrónica y software entre otros componentes tecnológicos, lo que ha generado que en concursos anteriores a nivel nacional, la ESPE logre títulos importantes. Para este concurso también se contó con la presencia de instituciones educativas como el colegio Hermano Miguel, que participó en tres categorías, asimismo de personal de la FAE.


La Gaceta 13 junio 2013