Page 1

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, jueves 13 de febrero de 2014

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.394

CIR: 3890

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

Gobierno privilegia inauguraciones cerca de elecciones Pág. 6, 13

Ayer se cumplieron las ceremonias de inauguración de dos centros médicos, en Lasso y Panzaleo y el Centro de Atención Ciudadana en Latacunga; la ministra de Salud Carina Vance, acompañada de funcionarios nacionales, provinciales y locales participó en las inauguraciones conjuntamente con los beneficiarios que resaltaron las obras, especialmente en el área médica. En el CAC participó el ministro Ricardo Patiño y numeroso público.

Tribunal Contencioso Electoral resolvió sobre las 140 causas electorales Pág. 4 Catalina Castro, presidenta del Tribunal Contencioso Electoral, informó que desde el inicio del presente proceso el organismo que preside conoció y resolvió sobre las 140 causas electorales presentadas, entre las que se encuentran ocho infracciones y un importante número de apelaciones sobre inscripciones; además podrá conocer sobre la remoción de autoridades de elección popular.


2

EDITORIAL

La frase Editorial

www.lagaceta.com.ec

Brian Tracy

El mayor regalo que puedes hacer a otros es el regalo del amor incondicional y la aceptación

Por Rafael Sandoval Pástor

Consecuencia del crecimiento

Consecuencia del crecimiento son las nuevas viviendas, en las que se emplea el vidrio en las ventanas que no son pequeñas y en las entradas las puertas metálicas. Las nuevas viviendas hacen derroche del vidrio, algunas incluso no son rectas sino bombeadas. Esto puede verse en las nuevas edificaciones que se levantan en los barrios habitacionales, no digamos en lo rural en donde se ha hecho un verdadero despliegue de este material, en donde pueden verse grandes ventanales, como para desquitarse que antes las casas tenían ventanas a manera de pequeños huecos que eran bien cerrados por dentro, con fuertes fierros a manera de aldabas. Lo cierto es que van quedando muy atrás las puertas de madera. No porque hagan falta las maderas; pues existen en la actualidad muchas fábricas que utilizan la madera en cosas de gran consumo. Aclaremos que hemos crecido mucho, y las gentes quieren estar al día, si de construcciones se trata, lo justo es aprovechar lo que está de moda, para que viejas y otras costumbres queden muy atrás.

La fotografía

Latacunga, jueves 13 de febrero de 2014

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Mucha expectativa

Ahora que se habla de que el proyecto Chalupas está cerca, enormes sectores olvidados por la falta de agua se encuentran a la expectativa de que el líquido vital llegue hacia estos lugares para que nuevamente se conviertan en los edenes que fueron algún día, cuando llovía y se podía pronosticar el tiempo para la siembra, algo muy diferente a lo que ocurre hoy, cuando llueve de manera exagerada hasta inundarlo todo o desaparecen la nubes por completo. No se ve la hora de que sectores como los Alpamalags vuelvan a recobrar su verdor y abundancia, que sin duda atraerá nuevamente a sus antiguos pobladores para que regresen a trabajar en sus productivas tierra que además de darles riqueza les ofrecía calidad de vida, la misma que en la actualidad ha sido cambiada por la humillación las enfermedades y la mendicidad en las grandes ciudades. Esperamos que se plasme este gran sueño que devolvería las ilusiones perdidas hace muchas décadas, cuando el famoso oro negro distrajo la atención de un pueblo que se volvió vago, esperando ser parte del monstruo burocrático que no ha parado de crecer desde aquel entonces, haciéndonos vivir un gran sueño, que podría volverse una pesadilla.

Obstáculos A pesar de que los candidatos en su propuestas hacen relación a la movilidad y al mejoramiento de la circulación vehicular en la ciudad, cuando cumplieron funciones en los organismos seccionales nada hicieron para solucionar este problema, a pesar de haberse comprometido hace más de dos años. La gráfica nos demuestra lo que sucede en Latacunga, en pleno centro, en la calle Quito y Padre Salcedo se puede observar que los vehículos son parqueados en dos filas, mientras dejan un pequeño espacio para la circulación y la Policía de Tránsito brilla por su ausencia.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Mayra Sanmartín, Patricio Viera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Sandra Betún, Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 13 de febrero del 2014

PUNT

CULTURAL

3

de encuentro

TODAS LAS RESPUESTAS Horizonte: Hay quienes no tienen destino, pero sí tienen horizonte. Futuro: No se preocupe del futuro, porque el futuro se preocupará de usted. Militares: "Los sueldos militares estaban rebajados a una tercera parte por la penuria fiscal del país, y aún así los pagaban con tres meses de retraso y en bonos del estado de conversión incierta, que ellos vendían con desventaja a los agiotistas". Esta era la realidad de los ejércitos de Simón Bolívar luego de la desintegración de la Gran Colombia y de las declaraciones de independencia de los países que la conformaban. Referencia histórica-literaria: GARCÍA Márquez Gabriel, El general en su laberinto, página 145. Ilusión: En política, es legítimo aplicar la estrategia de la ilusión. Todas las respuestas: "Antes, su padre resolvía todas sus dudas: por qué el cielo era azul, de qué están hechas las nubes, cómo vienen al mundo los bebés, por qué hay mareas en los océanos, cómo crecen las flores, por qué la gente se enamora".

Cielo: ¿Por qué el cielo era azul?, preguntó el niño. Porque fue el primer color de pintura que inventó Dios, respondió el padre. Nubes: ¿De qué están hechas las nubes", preguntó el padre. De algodón ultraliviano que se levanta por un soplo divino, respondió el padre. Bebés: ¿Cómo vienen al mundo los bebés?, preguntó el niño. Con deudas, respondió el padre. Mareas: ¿Por qué hay mareas en los océanos?, preguntó el niño. Porque no puede haber océanos en las mareas, respondió el padre. Flores: ¿Cómo crecen las flores?, preguntó el niño. Generalmente, con espinas, respondió el padre Enamoramiento: ¿Por qué la gente se enamora?, preguntó el niño. Por tontos, respondió el padre, cansado de tantas preguntas.

De lunes a domingo En su domicilio u oficina 2814 890 ext. 15

Boticas de turno

DEL 8 AL 15 FEBRERO DE 2014

ELOY ALFARO SANA SANA: Eloy Alfaro 30-36 y Gral. Andrade SANA SANA ILINIZAS: Antonio Clavijo 1-14 y Juan A. Echeverría AMAZONAS: Guayaquil 3-55 y Amazonas FARMARED EL PROGRESO: Quijano y Ordóñez y Félix Valencia.

L

ulg ap

ae

reja ao l n

De acuerdo a las disposiciones contempladas en las normas que rigen el proceso electoral en el que se encuentra nuestro país con miras a las elecciones seccionales, hasta ayer podían conocerse públicamente las encuestas electorales ********** Y como siempre sucede en estos casos, hay candidatos y partidos o movimientos que creen ciegamente en las encuestas y en base a esos resultados planifican sus actividades, programan sus agendas y afinan sus mensajes. ********** Hay candidatos que antes de comentar un hecho, un suceso o acontecimiento, primero se enteran de la situación de las encuestas, sus corrientes, quiénes van en alza y quiénes en bajada y solamente ahí se animan a pronunciarse. ********** Entonces, como es sabido cada partido o cada candidato tiene sus encuestas y cuando les favorecen las hacen públicas por todos los espacios que avancen, para que todos sepan que están adelante. ********** Cuando las encuestas no les favorecen, no dicen nada ni se pronuncian y es más, manifiestan públicamente que no creen en las encuestas porque están amañadas a favor de determinado candidato o sector. ********** Cada candidato tiene sus propias encuestas y con ellas se manejan en la campaña; el candidato opositor también tiene encuestas que le favorecen y con ellas programa sus actividades y su agenda. ********** Mientras que la mayoría de electores no sabemos qué

erivera@lagaceta.com.ec

mismo pasa y a quién creer; el candidato de la lista A, dice que tiene el mayor porcentaje; el candidato de la lista B dice que está adelante en las encuestas. ********** Así las cosas, lo que sucede es que al electorado le confunden, pues no pueden los candidatos a la misma dignidad estar ganando en sus encuestas, quién dice la verdad, es lo que se pregunta la mayoría. ********** Lo que deben hacer los candidatos, sus dirigentes y partidos o movimientos es llegar con su mensaje sincero, claro y verdadero al electorado y tratar de convencerlo de las bondades que tiene su candidato. ********** Ya no se pueden conocer encuestas de manera pública, ahora comienza la guerra de comentarios sobre encuestas y encuestas, todos dicen ganar en las encuestas. Así lo hemos podido percibir y conocer. Solo hay ganadores en las encuestas. ********** En realidad las encuestas y sus resultados lo que hacen es confundir al electorado; si el un candidato dice que está ganando lo lógico es que los otros estén perdiendo; pero en esta batalla todos ganan y el electorado confundido. ********** La verdadera encuesta es la que se producirá el 23 de febrero en las urnas; ahí se conocerá a los ganadores, a quienes lograron llegar con su mensaje; además de los problemas sobre el gasto electoral y la propaganda política.


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

Aspectos negativos

Latacunga, jueves 13 de febrero de 2014

Tribunal Contencioso Electoral, durante el proceso electoral ha resuelto unas 140 causas

Lamentablemente

muchos ciudadanos no comprendemos hasta dónde van los derechos y cuándo las responsabilidades. Somos tan “ruditos” que no comprendemos que estamos violando una disposición. En la primera fotografía, se puede apreciar claramente que existe el espacio para estacionar este flamante vehículo, pero no, simplemente hacemos doble fila y punto. Además, en el parque Vicente León, pese a las señales que prohíben el estacionamiento, lo hacemos sin importar absolutamente nada. Luego reclamamos “bravísimos” por las sanciones.

Catalina Castro, presidenta del Tribunal Contencioso Electoral.

Desde el inicio del proceso electoral, el Tribunal Contencioso Electoral conoció y resolvió unas 140 causas electorales presentadas, entre las cuales están ocho infracciones. Además, en base a la reforma al Cootad, dicha institución conocerá como de última instancia, casos de remoción de autoridades electas. La resolución deber ser emitida en 10 días.

la denuncia, identidad del ciudadano que denuncia y la posible identidad del infractor, además, que debe estar patrocinado por un abogado. En este marco, habló sobre la firma de un convenio con la Defensoría Pública, quienes patrocinen la denuncia del ciudadano ante la instancia respectiva. La Presidenta del Tribunal Contencioso Electoral, explicó que la institución una vez recibida la denuncia, tiene un plazo de 30 días para resolver la infracción electoral, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos. Apuntó que la entidad garantiza el derecho de participación   de los ciudadanos, razón por la cual Catalina Castro, presidenta del Tribula autoridad invitó a los ciudadanos a nal Contencioso Electoral, destacó el concurrir al Contencioso Electoral. proceso de capacitación sobre “JustiCastro, informó que desde que inició cia Electoral”, dirigido a sujetos la campaña electoral, la institución políticos, ciudadanos líderes y ligereha conocido ocho denuncias de zas de la zona Sierra Centro. El objetiinfracciones electorales, de las cuales vo es realizar un conversatorio con los ciudadanos, para que los mismos   seis han sido resueltas y dos están por resolverse. Asimismo, aclaró que conozcan el trabajo del Contencioso durante el proceso electoral transcuElectoral y al mismo tiempo, qué rrido, han recibido 131 causas, de las recursos pueden presentar. cuales apenas dos están por resolverRecordó que el Tribunal Contenciose, dijo la autoridad. so Electoral, es un organismo de La autoridad del Tribunal Contenciojusticia especializado en materia so Electoral, explicó que en base a lo electoral. Apuntó que los fallos son que señala la Constitución, la institude última instancia y de cumplición tiene tres competencias, entre las miento obligatorio y al mismo cuales están:    resolver las resoluciotiempo constituye jurisprudencia nes presentadas contra el CNE y sus para las partes. Dijo que la entidad está al mismo nivel de la Corte organismos desconcentrados; resolver los asuntos litigiosos de las Constitucional y la Corte Nacional. Castro, explicó que cualquier ciuda- organizaciones políticas e incumplimiento de la normativa del Código dano sin ser sujeto político (candidato), puede presentar la denuncia de la Democracia. A ello se suma la en caso de que conozca del cometi- reforma al Cootad, según la cual, el Contencioso Electoral miento presumible de una infrac- Tribunal ción electoral, para ello, debe deberá conocer los casos sobre desticumplir con la presentación de tución de autoridades como  ente de algunos requisitos formales, como última instancia.  


Latacunga, jueves 13 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

5

Tribunal Contencioso Electoral dicto curso sobre “Justicia Electoral” Durante una jornada de ocho horas, representantes de organizaciones campesinas y miembros de juntas parroquiales rurales de la zona central del país, fueron capacitados  sobre Justicia Electoral, con el objetivo de permitir que la gente conozca sus derechos y pueda reclamar sus derechos.

Organizaciones campesinas y juntas parroquiales rurales de la zona central del país, fueron capacitadas  sobre “Justicia Electoral”. más tiempo, pero el tema logístico y comunicación con los representantes de los diferentes sectores, impidió cumplir dicho proceso por más tiempo. Pérez, señaló que la institución tiene otros proyectos de capacitación, dirigidos a otros sectores sociales del país, dicho trabajo será cumplido por el resto de jueces de la institución, entre los cuales citó a los jóvenes, estudiantes

universitarios y sectores urbanos. El Juez Electoral, señaló que previo al proceso electoral, los dirigentes y ciudadanía, deben conocer sobre como reclamar sus derechos políticos. En este marco, la capacitación debe ser permanente, porque las elecciones no terminan este año, al contrario, dicho proceso siempre habrá, ya sean elecciones presidenciales o seccionales.

Miguel Pérez, juez del Tribunal Contencioso Electoral Otro de los objetivos de la capacitación, permite que la gente conozca sus derechos y pueda reclamar ante las instancias electorales. Dijo que si una junta receptora del voto es anulada, la misma es causa de apelación y dijo que el Tribunal Contencioso Electoral, está con las puertas abiertas para recibir la apelación y resolverla con la agilidad del caso, anotó Pérez.

RLL0011-

Ayer, en el salón de la Democracia del Consejo Electoral de Cotopaxi, se desarrolló el taller de capacitación sobre Justicia Electoral, dirigido a los pueblos indígenas, organizaciones campesinas y juntas parroquiales rurales de las provincias centrales del país (Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo), para que sus integrantes conozcan sobre el trabajo del Tribunal Contencioso Electoral, sus reglamentos, procedimientos y cómo las organizaciones políticas tienen que acudir a dicha instancia, para que puedan hacer valer sus derechos y la participación política. Miguel Pérez, juez del Tribunal Contencioso Electoral, explicó que la capacitación tuvo una duración de ocho horas continuas. La instrucción sobre los temas antes indicados, estuvo a cargo de funcionarios de la institución antes indicada. Apuntó que la meta es capacitar durante


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 13 de febrero de 2014

La salud es un derecho, por mandato de los ecuatorianos Carina Vance, ministra de Salud, recordó la vieja historia de la salud, en la que se necesitaba de recursos económicos para poder atenderse, se necesitaba de dinero para acceder a un derecho de los ecuatorianos, pero “esto es pasado”, enfatizó.

Carina Vance, ministra de Salud.

Por mandato del pueblo ecuatoriano, la salud es un derecho. “Es histórico lo que estamos haciendo, inaugurando el primer centro de salud tipo C, de los más grandes que tenemos, el primero en todo el país”. Resaltó además, que una nueva meta está siendo puesta en marcha, la calidad y no solamente en estructura sino en calidad humana, pues, una de

las quejas más grandes que existe a nivel nacional, es el trato por parte del personal, pero este es un reclamo recíproco, es decir, que el personal médico también es maltratado, por ello se trabajará en ambos frentes. Una  nueva revolución se plantea, una revolución de cariño y ternura, de felicidad, alegría. En la salud existe un mito que debe ser roto, la salud no sólo se cura con pastillas y tratamientos, se cura con amor. La construcción de estos centros de salud ha iniciado en dos provincias, Cotopaxi y Tungurahua. En Cotopaxi se tomó la decisión, al ser una de las más pobres y con un altísimo grado de desnutrición, una provincia olvidada por los gobiernos. Esta inversión realizada supera los 3 millones de dólares, acercando los servicios de los grandes hospitales de Latacunga, como la unidad de fisiotera-

pia, que hace de este centro de salud, superior al del hospital general, por ello se está interviniendo esta unidad médica. Finalmente, agradeció a toda la población de Lasso, que permitió la construcción de esta obra, que beneficia a la comunidad y comunidades cercanas, pero esta donación no debe permitir la pérdida de un espacio, por ello llamó a trabajar para establecer un área de deportes, porque esta actividad también es salud. Este centro de salud no es del Ministerio de Salud, este centro de salud es del pueblo, este centro de salud es de Lasso, este centro de salud, sólo va a poder funcionar, si todos y todas lo concebimos como nuestro, lo cuidamos como nuestro, sin el pueblo no hacemos revolución sanitaria”, indicó. D este modo declaró inaugurado y entregado oficialmente este Centro de Salud tipo C.

El nuevo reto es la calidad y calidez en la atención ciudadana

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, Ricardo Patiño inauguró el Centro de Atención Ciudadana, recalcando que la infraestructura es parte del desarrollo, pero el Buen Vivir lo hace la calidad y calidez de la atención que brinden los servidores públicos. El Centro de Atención Ciudadana es una infraestructura, que abarca 27 instituciones, que brindan diferentes servicios a la ciudadanía. Este edificio tiene un costo total de 10 460 000 dólares, de los cuales, aproximadamente siete millones quinientos mil fueron destinados para comprar la edificación sin terminar a la Municipalidad y el valor restante fue destinado a las adecuaciones y mobiliario del mismo, dando un costo de 811 dólares por metro cuadrado. Con una construcción total de cuatro mil metros cuadrados y un área de construcción que consta de un edificio de 3 plantas, 98 parqueaderos, con accesos universales para

personas con capacidades diferentes, está dotado de mobiliario y tecnología de punta. Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores, manifestó que es satisfactorio cuando la casa se pone en orden. Resaltó que el CAC, es una nueva manera de atender a la gente, de construir cariño, de enlazar el sector público con los ciudadanos. Señaló que anteriormente los servicios púbicos eran lugares lejanos, desordenados y con pésima atención, esa era la atención pública en muchos lugares del país, pero esto cambió con la implementación de las plataformas gubernamentales, en donde se establecen varias entidades

públicas al servicio de la ciudadanía y más no a la comodidad de las instituciones. Este es uno de los primeros CAC que se abren en el país, pero no se trata solamente de tener un lugar físico construido, con tecnología y funcional, la atención ciudadana es fundamental. Resaltó las palabras del presidente Rafael Correa: “lo público lo mejor”, el sector privado nos da la opción de elegir otra entidad si atienden mal, mientras que en el servicio público las instituciones son únicas, pero no significa que esto permita mala atención, pues no es un empresario privado el que paga el sueldo en base a la generación de utilidades que beneficia al propietario, el sueldo es pagado por las personas a los que están atendiendo, ellos son los dueños del servicio público y por ello deben ser

atendidos. Si alguien no me atiende bien, debo tener la capacidad de reclamar para que esa persona no siga estado ahí, por tanto, el servicio público debe ser el mejor”. “El milagro ecuatoriano debe ser una transformación plena, total, que genere una gran revolución que debe ser también del espíritu, no se trata de construir más riqueza exterior, materia, sino espiritual, la satisfacción de atención y de ser atendido es el verdadero Buen Vivir”, señaló. Cristian Castillo, secretario de la Administración Pública, Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social, Rocío Albán asambleísta por Cotopaxi, varios directores regionales, provinciales, alcaldes de los diferentes cantones, Prefecto y Gobernador de Cotopaxi, Alcalde de Latacunga y demás autoridades, acompañaron este evento.

CAC fue inaugurado. El nuevo reto es la calidad en la atención.


Latacunga, jueves 13 de febrero de 2014

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Una verdadera fiesta se vivió en Lasso, con la inauguración del centro de salud

Con la presencia de la Ministra Carina Vance y autoridades de la provincia, se inauguró el primer centro de salud tipo C emblemático de Lasso, el que beneficiará a más de 35 000 habitantes. Con una inversión que supera los dos millones de dólares, fue construido el

Centro de Salud tipo C de Lasso, el mismo que cuenta con áreas como

emergencia, sala de partos, imagenología, fisioterapia, área de estabilización, consulta externa, psicología, entre otros. Luego del recorrido, Gladys Mera, coordinadora regional 3 de Salud dio la bienvenida, señalando que este centro de salud es el cumplimiento del sueño de cada ecuatoriano y ecuatoriana. El Plan Nacional del Buen Vivir motiva la ciudadanía, a cumplir obras como esta que mejora la calidad de atención de salud a usuarios y usuarias del sector. Por su parte Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, señaló que esta intervención en salud que se ha iniciado en dos provincias, es la muestra de que se está trabajando en Cotopaxi, pese a los cuestionamientos de la oposición, que ha afirmado que no existen obras en la provincia. La construcción de centros de salud de este tipo, es la muestra de que lo mejor es para el pueblo y la ciudadanía, y no sólo en obra de infraestructura, sino también en calidad y calidez de los profesionales médicos que brindan su servicio en estas unidades médicas. “Qué orgullo poder dirigirme a ustedes, mirarles a los ojos y decirles, el gobierno de la Revolución Ciudadana

cumple con el pueblo. La confianza que depositaron nunca ha sido traicionada y jamás vamos a traicionarla”, señaló. Los moradores del sector también agradecieron el trabajo realizado. Patricia Bustamante manifestó que es un día histórico para Lasso y sus alrededores, pues lo que inició con una idea se ve cristalizado en una realidad, que mitigará las necesidades de un pueblo que con pleno derecho debe beneficiarse de estas macro obras. Resaltó el trabajo mancomunado dado entre Gobierno y localidad, ya que a través de una asamblea pública se donó el terreno que era una cancha deportiva, para la construcción de esta edificación, pues, pese a contar con un terreno de  8 mil metros que fue donado por Patricio Lasso, no pudo construirse en este lugar, ya que por el atravesaba el poliducto de Petroecuador. Al no querer perder esta obra, se donó el área en donde actualmente se encuentra el Centro de Salud. Antes de entregar e inaugurar oficialmente el centro de salud, al son de la música ecuatoriana, la  ministra, autoridades e invitados entre otros, bailaron y rieron también como parte de una terapia de salud.

“Soy un decepcionado de la política y de los políticos” Afirma Néstor Tobar, quien se refiere a varios aspectos que tienen que ver con la realidad de la ciudad.

Una persona muy conocida, que recorre aún en bicicleta para realizar gestiones relativas a su restaurante ubicado en la calle Quijano y Ordóñez y Tarqui, es Néstor Tobar, quien admite que cuando sale a “hacer los mandados”, se demora saludando con los pocos amigos latacungueños que aún quedan en la ciudad. Dice estar un tanto decepcionado de la política, porque no puede entender como con el paso de tantas administraciones municipales, la ciudad haya cambiado tan poco, de manera especial en cuanto a la configuración de sus calles. Recuerda que hace 32 años, ya había propuesto la idea de darle al centro histórico y a sus estrechas calles una nueva fisonomía, ensanchando las aceras y sembrando árboles, con lo que, a su entender, Latacunga sería una verdadera joya. “No se han hecho nuevos parques, ni rectificado el trazado de las pocas calles que atraviesan la ciudad, para citar algunos ejemplos, por lo que muchos latacungueños hemos optado por mejor no hablar”, dice Néstor Tobar. Menciona no entender el accionar de las autoridades locales, cuando hace unos días, funcionarios de Quito han venido a inspeccionar y sancionar a

varios negocios de provisión de alimentos, con clausuras y multas onerosas de 10 remuneraciones básicas. “¿Qué papel juegan nuestras autoridades?”, dice con indignación, señalando que aquí nadie dice nada. Pregunta quién controla todo el comercio informal de comidas que se expende en la calle e indica que cuando ha acudido a la Dirección de Salud le dicen que eso compete al Municipio, mientras que al comercio legal, que paga permisos y patentes, que factura, que cumple sus obligaciones, se lo está persiguiendo. Menciona estar de acuerdo con que se regule el funcionamiento de estos negocios, para que se ajusten a las normas de salud e higiene, pero cree que primero debe explicarse a los propietarios lo que deben hacer e implementar y no recurrir a las sanciones sin más trámite. En cuanto al tránsito que se ha vuelto cada vez más complicado en la ciudad, dice que con el funcionamiento del Centro de Atención Ciudadana en El Rosal, el caos se ha instalado ahora en las calles aledañas, lo que evidencia que en “esta ciudad no hay planificación, sino improvisación”. “Si Latacunga no ha desaparecido por las inundaciones, es gracias a que tenemos los ríos que la circundan”, concluye Tobar, admitiendo que después de tantos años de escuchar promesas de los políticos, ha terminado por no creer en nadie.

7


8

LATACUNGA

Latacunga, jueves 13 de febrero de 2014

www.lagaceta.com.ec

Elecciones en la Cámara de Comercio, se efectuarán este viernes Por medio de una rueda de prensa, la Cámara de Comercio de Latacunga, cumpliendo con lo establecido en su estatuto y   reglamento, convoca a elecciones de la institución para el período 2014-2016, acto que se llevará a cabo el viernes 14 de febrero desde las 8:00 a 17:00 en el auditorio.

Según el reglamento y el estatuto, se establece cuáles son las obligatoriedades y los requisitos, los mismos que debían cumplirse hasta quince días antes de la publicación correspondiente. Podían presentar sus candidaturas para sus calificaciones de habilidad o inhabilidad hasta el 31 de enero, período en el cual se han presentado todos los documentos y la lista completa, indicó Miguel Sansur, presidente de la comisión electoral de la Cámara de Comercio.

Miguel Sansur y Nelson Ayala, integrantes de la comisión electoral.

Acotó que hasta el momento se han terminado las inscripciones, de las cuales se ha calificado la única lista “A” que se ha presentado, la que ha cumplido con todos los requisitos para que pueda terciar en estas elecciones que serán el día viernes. Considera que a partir de las 18:00, obtendrán los resultados totales. La institución cuenta con 750 asociados, de los cuales aspiran que el 50% asista, a la vez, invitó a todos los miembros que integran la comunidad de la Cámara de Comercio a participar. Señaló que la actividad al momento es opcional. Los requisitos para los votantes es que deben encontrase al día en sus cuotas ordinarias, no haber tenido ningún tipo de sanción disciplinaria, además, que hasta el día de la elecciones no se encuentre con dos o tres cuotas atrasadas. El último pago corresponderá al mes de enero, por lo que no es indispensable la cuota de febrero, recalcó Miguel Sansur.  

Concierto de vallenatos cuenta con todas las garantías para su desarrollo El concierto de vallenatos a desarrollarse este viernes 14 de febrero, cuenta con todos los permisos y seguridades para garantizar un evento de calidad.

Todo listo para el concierto de vallenatos.

David Álvarez, es uno de los integrantes del grupo musical los Reyes del Vallenato, quienes han querido resaltar esta fecha especial del Día del amor y la amistad, con un concierto internacional para quienes disfrutan de este género musical. Los Inquietos del Vallenato estarán deleitando con su amplio repertorio musical a los latacungueños y junto a ellos estarán Las Diosas del Vallenato, Constelación Vallenata y desde luego el anfitrión, los Reyes del Vallenato. Este evento tendrá todas las garantías en cuanto a seguridad; para ello se han tramitado los permisos pertinentes en todas las

entidades que así lo requieren, además, se ha contratado a una empresa de seguridad que brindará su contingente en el interior del Coliseo Mayor de la ciudad, para brindar la seguridad pertinente. Los controles al consumo de bebidas de moderación que serán expendidas serán primordiales, pues son la música y el arte los que deben ser apreciados esa noche. Tanto para el ingreso como para la venta de bebidas alcohólicas, se deberá portar la cédula de identidad, garantizando la seguridad de los asistentes. Las entradas se han estado comercializando en varios lugares de la ciudad, sin embargo, aún existen entradas que pueden ser adquiridas en el Mall Matería Plaza, Air Brush y hotel Llactacunga. La entrada general está a 10 dólares, VIP 15 y sillas 20 dólares. Una canción romántica cantada al oído, puede ser un buen regalo en este Día del amor y la amistad.

Blusas, camisetas, faldas, pantalones, artículos en cuero: billeteras, monederos, bolsos, agendas y más.

Liquidación de mercadería

Dirección: Belisario Quevedo y Hnas. Páez (junto a la carcel) Telf.: 0995 045 292 / 0995 93 33 34


Latacunga, jueves 13 de febrero de 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

9

MIES realizó feria inclusiva, para contratar alimentación en centros infantiles Luego de la realización de la feria inclusiva, las instancias respectivas, hasta el 20 del presente mes, deberán definir a los ganadores, para la entrega de la alimentación a aproximadamente 140 niños y niñas de los dos centros infantiles de Latacunga y Sigchos.

Ayer en horas de la mañana, en uno de los salones del Centro de Atención Ciudadana, ubicado en el sector de San Agustín, el MIES realizó la feria inclusiva, con la participación de actores de la economía popular y solidaria, con el objetivo de contratar el servicio de alimentación diaria para  los niños y niñas  que son atendidos en los Centros Infantiles del Buen Vivir emblemáticos, de atención directa de Desarrollo Infantil. Marcelo Neto, responsable del proceso, explicó que el centro infantil Luis Fernando Ruiz, tiene una cobertura de 170 niños y el del cantón Sigchos, de 60 niños.

La alimentación a contratarse a través de la feria inclusiva, es para los niños del Centro Infantil del Buen Vivir Luis Fernando Ruiz de la ciudad de Latacunga y el Centro  Parvulitos del cantón Sigchos. Indicó que hasta el 20 del presente mes, conocerán a los ganadores, quienes serán los encargados de entregar la alimentación a los más de 160 niños    y niñas de los centros infantiles de Latacunga y Sigchos. “De esta forma, estamos cumpliendo con el proceso según señala el marco legal, donde la mayor preferencia tienen los representantes de la economía popular y solidaria. Dolores Fonseca, represente legal de la Asociación Fernando Ruiz, dijo sentirse satisfecha con el proceso. Manifestó que anteriormente trabajaban como empleadas en el centro Infantil Luis Fernando Ruiz, pero gracias al apoyo brindado por el Instituto de Economía Popular y Solidaria, lograron asociarse y están a punto de alcanzar la personería jurídica. Apuntó que    como asociación, han dado servicio a los niños

del centro Infantil Luis Fernando Ruiz y funcionarios del MIES con la alimentación. Señaló que el costo por niño asciende a 2,60 de dólar incluido IVA, asimismo, la organización prestadora del servicio de alimentación, entregará la planificación de un ciclo menús de cinco semanas, previamente aprobados por la Coordinadora del CIBV y revisado por el Técnico Distrital responsable de los procesos técnicos de Desarrollo Infantil Integral. Las preparaciones que integran el menú diario, deben ser hechas de acuerdo a los tiempos de comida, para garantizar una alimentación saludable, natural y fresca y así evitar  la pérdida de nutrientes. El desayuno se debe preparar entre las 07:00 y las 08:00, luego el refrigerio que generalmente  es una fruta entera o en ocasiones  ensaladas de frutas,  deben ser      preparadas momentos antes de su consumo, es decir, de 09:30 a 10:00; el almuerzo debe prepararse entre las 10:00 y las 12:00 del día,  estableciendo que las ensaladas de verduras y los jugos de

Dolores Fonseca, representante legal de la Asociación Fernando Ruiz. frutas, son dos tipos de preparaciones que no deben faltar diariamente y se recomienda que sean preparadas momentos antes de su consumo  para evitar la pérdida de vitaminas y el refrigerio de la tarde debe prepararse entre las 14:00 y 15:00.

Fondo de Cesantía del Magisterio, emprende en nuevos proyectos

La ampliación del programa de vivienda en una segunda etapa y la inversión en la hidroeléctrica, demuestran la solidez y solvencia del Fondo.

El Fondo de Cesantía del Magisterio, ha sido considerado como uno de los ejemplos de buena gestión en el país y una de las personas a quienes se les debe reconocer tales logros, es Estuardo Cerda, quien actualmente tiene el cargo de Presidente. Entre otros temas, preguntamos cómo marcha el proyecto de vivienda que se levantó en una primera etapa, en el sector de Tiobamba, al sur de la ciudad. Al respecto, Estuardo Cerda manifiesta que ha sido un éxito y una satisfacción, el haber entregado las 90 viviendas que comprendía la primera etapa, no sólo por haber contribuido al desarrollo urbanístico de Latacunga, sino también por el impacto social a favor de la clase del magisterio. En la actualidad están ejecutando la segunda etapa, con la construcción de 85 viviendas, con unas 23 como adendum a la primera etapa. Señala Cerda que ya están viviendo unas 20 familias y que otras, que optaron por el sistema de vivienda

pre-terminada, están haciendo las últimas adecuaciones previas para habitarlas. Las obras de infraestructura que fueron entregadas hace dos años están funcionando normalmente y se adelantan los trabajos en algunos reajustes como el cambio de la instalación de medidores, de 110 a 220 V. como lo exige la Elepco en los actuales momentos. Indica Estuardo Cerda, que durante estos meses han tenido la baja de un buen número de maestros que se acogieron a la jubilación, muchos de los cuales optaron por retirarse el Fondo de Cesantía, acogiéndose a los beneficios que este les otorga, pero no se ha puesto en riesgo la solidez del Fondo, porque se da el ingreso de nuevos maestros, aparte de que permanentemente les están invitando a unirse al mismo. El Fondo de Cesantía está manejando actualmente unos 400 millones de dólares y se está haciendo la inversión en la Central Hidroeléctrica Hydroergen, que se ejecuta en el río Sabanilla en Zamora Chinchipe, en la cual el Fondo tiene la mayoría de acciones, por lo que muchos maestros y ciudadanía en general, están participando en el paquete accionario de esta empresa.

Dijo que se están ejecutando las obras viales y están en el proceso de adquisición de los equipos, de modo que después del 2016, se empezará a entregar energía al sistema interconectado, para lo cual existe el respectivo contrato. En cuanto al pedido que habían hecho algunos maestros, para que el Fondo de Cesantía compre los bonos que les fueron entregados como parte su jubilación, Estuardo Cerda

señala, que han decidido prestar este servicio, para lo cual han fijado un monto de 20 millones de dólares, y en cuanto a Cotopaxi, este 17 de febrero tendrán una reunión con los maestros jubilados para tratar el tema, pero aclaró que se han fijado políticas mediante las cuales, se establecerán prioridades para aquello socios que han tenido una mayor participación en el Fondo de Cesantía del Magisterio.

POR NO PODER ATENDER VENDO LOCAL DE ROPA MARCA CONOCIDA A NIVEL NACIONAL

xoxoxoxoxoxoxox

CON FRANQUICIA

$3600

INFORMES 0995 045 292

DIR: Belisario Quevedo y Hnas. Páez (junto a la carcel)

PP-003


10

LATACUNGA

Latacunga, jueves 13 de febrero de 2014

www.lagaceta.com.ec

“En turismo, debe involucrarse a gente que conozca y sea técnica en el tema” Afirma Ramiro Viteri Hervas, para quien, el tema del turismo no puede ser un simple enunciado de campaña.

Las campañas políticas, son la oportunidad para que se pongan en el tapete de la opinión pública algunos temas, como parte de las propuestas con las que los candidatos aspiran captar la voluntad de los votantes. Uno de ellos es el turismo, sobre cuyas bondades nadie discute, pero que como señala Ramiro Viteri, un operador dueño de un negocio afincado en nuestro medio desde hace muchos años, se lo hace en términos vagos, sin concretarse en proyectos que puedan ser evaluados para saber si son o no ejecutables. Como tour operador lleva algo así como 15 años, ofreciendo sus servicios como empresa, principalmente a los turistas extranjeros, con alternativas relacionadas con el deporte de aventura, en las montañas y páramos andinos. Entre los usuarios de sus servicios, señala que están personas provenientes principalmente de Europa, como Francia, Italia, Suiza, España, entre otros países del viejo continente. Viteri sostiene que Latacunga tiene un gran potencial turístico, sobre todo en su belleza paisajística, más la parte interna como sus calles, sus plazas, la calidez de su gente, etc. pero dice que es muy triste mirar que no se ha hecho nada en cuanto a mejorar la parte urbana, como las veredas por ejemplo, cuyo ancho como en la calle Guayaquil, que tienen hasta 50 centímetros de ancho y donde muchos turistas incluso han sufrido accidentes.

“Hablar de turismo no es únicamente considerar los destinos de visita, sino un todo integral, en el que se involucra toda la población”, asegura Viteri, para lo cual debe tomarse en cuenta a personal técnico, que conozca de la materia. En lo que se refiere a Latacunga, dice que si se habla de lugares como Piscacocha, Anacocha, Preñados, Dragones, etc. ni siquiera las mismas autoridades los conocen, pero hablan de impulsar el turismo y no tienen idea de cómo hacerlo. Menciona que en los cerca de 30 años que lleva en la actividad, ha podido conocer detalles de la flora, de la fauna y al igual que él, hay otras personas a las que nunca se les ha llamado para hacer por ejemplo un catálogo de especies. “Me gustaría preguntarles a algunas autoridades, dónde se da el sunfo o el sunfillo, a qué altitud, qué clase de planta es, seguro que desconocen y sin embargo hablan de cuidar el hábitat y los páramos. Ramiro Viteri dice que el principal atractivo para el turista es la belleza paisajística, la diversidad climática, los hábitat de aves, el agroturismo, pero enfatiza en la necesidad de trabajar en la educación turística. Al referirse a la Mama Negra, dice Viteri que no se trata de tener un día de turismo en Latacunga, sino emprender en proyectos como la creación de un museo de antigüedades, para lo cual se podría pedir a los latacungueños que aporten con objetos que puedan ser parte del mismo, esto para ejemplificar que no solamente hay que hablar del turismo, sino tener la decisión de hacerlo y con personas que sepan cómo hacerlo.

Centro Comercial Maltería Plaza - Latacunga

Preparan evento por el 14 de febrero Esperan que la ciudadanía participe de este evento, que ha sido preparado con antelación.

El Coronel Edison Tobar, comandante de Policía de la sub zona 5 Cotopaxi, manifestó que al celebrarse el 14 de febrero el Día del amor y la amistad, se han integrado con cuatro instituciones, para dar un concierto de música del recuerdo. Este evento se desarrollará desde las 18:00 en el mal La Maltería Plaza. Indicó que en este evento, participarán la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis), las instituciones educativas Hermano Miguel, el Victoria Vásconez Cuvi y la Policía Nacional, quienes darán un concierto por 45 minutos para

los asistentes. Previo al concierto, han realizado una invitación de boca a boca a las diferentes instituciones públicas. La presentación del viernes tendrá la participación de la banda sinfónica, teniendo como uno más de los objetivos, fomentar la disminución en el consumo de alcohol.

ESCANDALO AMERICANO 2D SUBTITULADA Día: Jueves Horario: 13:50 (15 AÑOS)

JACK RYAN: CÓDIGO SOMBRA 2D DOBLADA Día: Jueves Horario: 21:20 (12 AÑOS)

FUTBOLIN 3D - DOBLADA Día: Jueves Horario: 12:30 (TP)

EL SUEÑO DE WALT SUBTITULADA Día: Jueves Horario: 16:50 19:30 22:00 NO PASES/2X1 (12 AÑOS)

2D

-

ROBOCOP 2D - DOBLADA Día: Jueves Horario: 14:40 17:10 19:40 22:10 (12 AÑOS)

Prevención en eventos Dijo que los dos eventos que se desarrollarán en el Coliseo Mayor de Latacunga, contarán con resguardo policial en la parte externa, ya que en la parte interna, es responsabilidad de los organizadores, ya que tienen que contratar guardias privados, así como evitar que exista consumo de alcohol, sobre todo en menores de edad.

FROZEN 2D - DOBLADA Día: Jueves Horario: 14:00 NO PASES/2X1 (TP)

47 RONIN 3D - DOBLADA Día: Jueves Horario: 16:20 19:00 21:40 (12 AÑOS)

LEGO 3D - DOBLADA

Día: Miércoles Horario: 12:40 14:50 17:00 19:10 NO PASES/2X1 (TP)

Nota: Película restringida para promociones por parte de los distribuidores.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 13 de febrero del 2014

DEPORTES

Cancha de La Cocha, estará lista en 15 días

11

El campo de juego estará listo para el inicio del campeonato

Se requiere maquinaria, plan de cuidado y mantenimiento del campo de juego.

Las especificaciones técnicas escucha Segundo Yugcha, por parte de Iván Agama. Iván Agama, profesional experto en el manejo de campos de juego, quien ha dado el mantenimiento al estadio Olímpico Atahualpa de Quito, fue contratado de manera especial por parte del GAD Municipal de Latacunga, para el mejoramiento de la cancha del estadio La Cocha. El técnico dio detalles sobre los trabajos ejecutados y lo que se deberá considerar para un mejor trato y uso del campo de juego, cuando esté ya en pleno funcionamiento para los deportistas que ocupen el mismo. Primeramente, señaló que con la colocación de la pista sintética, la misma debía estar a nivel 0 (cero). Era lógico que la cancha también esté en ese nivel, es por ello que se detectó que en un sector se tenía un desnivel de 25 cm y en otro de 30 cm, por lo que en definitiva, la cancha de La Cocha adolecía de un desnivel de 55 cm. Esta fue la razón fundamental para levantar todo el campo de juego. Es por

ello, que con el aporte del Municipio se procedió a desmontar la cancha con una máquina sacadora de césped, quitando todas las capas de nutrientes, para poder nivelar. La reposición del césped fue en parte con el existente, mientras que el resto, con césped traído de Tilipulo y Salache, para de esta forma volver a completar la cancha, pero la misma ya nivelada a 0 (cero), a la par con la pista de atletismo. Iván Agama, señala que la cancha tiene una dimensión de 8.100 metros con medidas oficiales para un campo de fútbol de 68 x 105 metros, teniendo por el momento el proceso de las últimas nivelaciones. Garantiza que luego de haber mantenido el último corte, se ha podido observar ciertos huecos y falta de nivelación, pero se trabajará en este tiempo con mayor fertilización y tierra negra, para que con el nuevo césped que salga y que será fuerte, más él regadío y las correcciones que se hagan a la cancha,

Wilmer Figueroa, Iván Agama y Azael Rosero, en el campo de juego del estadio La Cocha. prácticamente quede lista para su utilización. Se le consultó sobre la práctica del atletismo en la especialidad de lanzamientos. Iván Agama fue claro, la práctica de lanzamientos de bala, disco y martillo es perjudicial, porque deja huecos y hendiduras, a diferencia del lanzamiento de jabalina, pues la misma más bien ayuda a la cancha para el drenaje. Se indica que la prioridad del escenario es el fútbol, pero que la utilización de la pista será sin inconveniente, no así para las pruebas de campo, las mismas que deberán considerarse para épocas en las que la cancha entre en mantenimiento, como cuando concluyan los campeonatos. Finalmente, indicó que tras la entrega recepción del escenario, la jefatura de

parques y jardines de la Municipalidad, recibirá un instructivo para el mejor manejo de la cancha. Además, señala que se requiere de más implementación, como es el caso de aireadora, bombas de fumigar y sopladora, la misma que es necesaria para que luego de que se hace el corte del césped, el mismo que al estar en contacto con la pista, no permite incrustarse y criar kikuyo en la misma. Acotó que el trabajo se centraliza con una fertilización y fumigación de manera trimestral, trabajo de drenaje para la temporada invernal y de regadío para el verano. De esta manera, Iván Agama ha dejado en claro los aspectos a considerar para el buen trato y funcionamiento del campo de juego del estadio La Cocha.

-

Los lanzamientos serán de cuidado, a la hora de la utilización de la pista atlética.

Iván Agama, está al frente de los trabajos del campo de juego.


12

DEPORTES

Latacunga, jueves 13 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec

Conferencia “Educando hijos para la vida”, tuvo acogida La charla tuvo el éxito del caso la noche del martes.

Padres de familia acudieron al llamado dirigencial. mismo que tiene otro sector como receptores, esto es a maestros, entrenadores, estudiantes y dirigentes deportivos, quienes tendrán como temáticas a tratar: -La psicología en el deporte escolar. -El juego como factor determinante en la formación de la personalidad. -La pedagogía y la selección de talentos deportivos. -Las inteligencias múltiples en el aula y

el deporte. -El papel de las emociones en el deporte: Sistema nervioso central. -Intervención psicológica en el deportista. -Sistema de entrenamiento británico. -Sistema anatómico de calentamiento. -Sistema de evaluación motriz. -Sistema de trabajo en grupo. -Relajación y visualización.

Una buena presencia de padres de familia, se tuvo a la hora de la conferencia efectuada El salón máximo de Federación Deportiva de Cotopaxi, contó con la presencia de padres de familia de chicos deportistas, al igual que varios entrenadores y uno que otro dirigente, quienes se hicieron eco de la invitación, a ser parte de la conferencia “Educando hijos para la vida”, la misma que fue dictada por el colombiano Manuel Benavides. Tuvo como premisa el valorar el trabajo en los chicos, de manera especial educando para luego hablar en lo

deportivo. Mucha atención logró en los asistentes a este acto, porque pudieron reconocer ciertos valores, condiciones y habilidades innatas con las que cuentan sus hijos, las mismas que deben ser pulidas y mejoradas, para tener potenciales líderes y medallistas. Este fue una primera muestra, de lo que en cambio desde esta tarde y hasta el sábado constituirá el seminario-taller denominado “Formado campeones”, el

Manuel Benavides fue el conferencista el martes y desde hoy tendrá lugar el seminario-taller “Formando campeones”, en FDC.

Cotopaxi no participó del Nacional de Cross Country La invitación llegó a destiempo y no se pudo tener presencia. Cuando todo estaba listo por parte de los deportistas que buscaron su espacio con sus tiempos y marcas, para ganarse un cupo en la selección provincial de Cotopaxi, para participar en el campeonato nacional de Cross Country, esto quedó en cero. Este evento se llevó a efecto en Guayaquil, es por ello que buscamos la información con la entrenadora Jenny Vásquez, para que nos informe sobre

la presencia de los deportistas en este evento, pero la noticia no fue nada agradable. Vásquez indicó que primeramente se tuvo conocimiento por medio del cronograma de la Ecuatoriana de Atletismo, por lo que se convocó de manera inmediata al clasificatorio, para poner las marcas bases y conformar la selección que participaría. A esto se debe indicar que en el POA 2014, este evento no se hizo constar, porque se tienen que priorizar las competencias y la misma no estuvo como tal. Sin embargo, tanto los depor-

Los deportistas estuvieron preparados, sin embargo no pudieron acudir al Nacional de Cross Country.

tistas como la entrenadora tomaron la decisión de su participación, para lo cual se tuvieron conversaciones para tener cierta ayuda de la Federación Deportiva de Cotopaxi. Una de ellas era el transporte, pero para ello lamentablemente no se tuvo el documento invitacional de manera oficial por parte de la organización, para proceder a los trámites correspondientes del aval y contar con los permi-

sos correspondientes para el libre tránsito del vehículo. Todo ello, por la llegada del documento de manera extemporánea, por lo que ya fue demasiado tarde para efectuar los trámites formales y de ley. Esta situación ha dado lugar, para que los jóvenes atletas no hayan podido asistir a este evento y solamente hayan aprovechado el tema de la preparación física para próximas competencias.

Jenny Vásquez, informó la razón de no estar presentes en Guayaquil.


Latacunga, jueves 13 de febrero del 2014

salcedoaldia@latinmail.com

SALCEDO

13

Ministra inauguró Centro de Salud tipo A en Panzaleo Miles de personas de barrios y comunidades se benefician con esta obra.

La ministra de Salud, Carina Vance, acompañada por las principales autoridades de la provincia como el gobernador Fernando Suárez, llegó a la parroquia Panzaleo a inaugurar el Sub centro de salud Tipo A. El Subcentro se encuentra ubicado junto a la Panamericana que atraviesa la parte céntrica de la parroquia, donde los asistentes se mostraron complacidos con la nueva unidad, que beneficiará a cerca de 13 000 habitantes del sector y sus alrededores, como son Pataín, Jacho, Uliví, Tigualó, el centro de Panzaleo, Lampata Chasqui y otros sectores aledaños. La ministra de Salud señaló que el centro de salud Tipo A de Panzaleo

tiene una inversión total de 661 488 dólares y en equipamiento 206 000 dólares; “tiene un área de construcción de 1384 metros cuadrados, este centro de salud atiende desde el pasado 3 de febrero y cuenta con áreas de consulta externa, odontología, farmacia, obstetricia, entre otros servicios” destacó la Ministra. En el acto inaugural y en el recorrido por el Centro de Salud Vance estuvo acompañada de Patch Adams, médico mundial, experto en la terapia de la risa, quien además emitió un mensaje muy emotivo para los ecuatorianos sobre la importancia de las buenas relaciones, el amor y la comprensión. En Panzaleo se vivió una jornada de celebración y mucha emotividad; los habitantes de la parroquia Panzaleo y del sector sur del cantón Salcedo se muestran muy contentos de contar con una obra muy importante en el ámbito de la salud.

Suspenden cobro de permisos en el Cuerpo de Bomberos

Alba Benavídez, jefa política del cantón Salcedo.

El jefe de la ‘casaca roja’ señala que la suspensión afecta los ingresos de la entidad. La Jefatura Política del cantón Salcedo, representada por Alba Benavídez, es miembro del Consejo Administrativo del Cuerpo de Bomberos, autoridad que participó en una reunión la semana anterior. Benavídez informó que en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos se reunieron todas las personas que conforman el Consejo Administrativo, allí llegaron a tomar una resolución, acogiéndose al Registro Oficial en donde señala que el Cuerpo de Bomberos pertenece al GAD Municipal; “no deben cobrar los impuestos, hablando específicamente del permiso que otorga el Cuerpo de Bomberos para las diferentes actividades económicas, se ha visto la necesidad en conjunto con los miembros de este Consejo, de que no debemos nosotros absolutamente realizar alguna póliza particular con las personas, sino al contrario sujetarnos a las

disposiciones a nivel nacional y velando por los intereses colectivos de las personas del cantón Salcedo, en suspender el cobro de los permisos, de ahí el Cuerpo de Bomberos seguirá realizando su trabajo pertinente dentro del cantón”. De igual manera la autoridad detalló que realizará operativos de control en conjunto con el Ministerio del Interior y el Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de realizar la verificación de las acometidas e instalaciones eléctricas en los lugares que realicen su actividad comercial y no tengan ningún inconveniente en estos locales; Benavídez indicó que quienes conforman este Consejo Administrativo son “un delegado del GAD Municipal, en este caso se encuentra el concejal Guillermo Toapanta, la jefa política de Salcedo, Alba Benavídez, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Mario Garcés y un representante de los barrios urbanos, para lo cual se ha presentado una terna designada por la principal autoridad municipal; entre estas personas en una decisión unánime tomamos la decisión de ya suspender este cobro, también tuvimos la visita de personas que trabajan en las aseguradoras, en donde nosotros hemos escuchado sus propuestas, no hemos visto pertinente exigirle a la ciudanía que se aseguren a las pólizas, porque lo que menos queremos es perjudicar los bolsillos delos ciudadanos”. La Jefa Política señaló que Mario Garcés en su intervención les había manifestado lo siguiente: “con la suspensión de este cobro, disminuirían los ingresos en el Cuerpo de Bomberos, también se llegó a un acuerdo en el que se quedó en enviar un oficio al actual Alcalde y las nuevas autoridades que vendrán, ya que ellas serán las que tendrán que tomar las decisiones y ver algún monto o una partida presupuestaria que ayude a generar ingresos para el Cuerpo de Bomberos”, resaltó la autoridad.

La ministra de Salud, Carina Vance, acompañada por las principales autoridades de la provincia

Se dictan charlas a los agricultores Comunidades son las primeras que reciben las charlas en Mulliquindil.

En la parroquia Mulliquindil-Santa Ana se vienen realizando las capacitaciones por parte del Magap a los habitantes del sector. Mayra Toapanta, teniente política de la parroquia, detalló que el agrónomo Víctor Fiallos y la veterinaria Karla Quispe han venido trabajando y han dado ya algunos talleres a los agricultores sobre el cultivo de papa en la comuna de Palama; “en los talleres se les ha explicado a los moradores cómo debe ser el cultivo de la papa, cómo deben dar el tratamiento desde que se va a sembrar el producto que es la papa hasta que se lo cosecha, varios son los beneficiarios de este proyecto, como los habitantes de las comunidades y los barrios de la parroquia en donde se están dando los talleres”. La entrega del producto la realizarán las autoridades pasado el 20 de febrero, “se ha traído ya la semilla y los insumos agrícolas a la parroquia Mulliquindil, para la entrega se ha desarrollado un cronograma, se ha visto también cuáles organizaciones van a ser las beneficiarias de la entrega de estos productos y entre ellas está la comunidad de Palama, La organización Mushuk Warmi y la comunidad de Chanchaló, los moradores de esta comunidad fueron capacitados el pasado fin de semana,

Mayra Toapanta, teniente Mulliquindil- Santa Ana.

política

de

y serán beneficiarios de la semilla e insumos agrícolas aproximadamente para una hectárea de terreno. “En primera instancia un morador de la comunidad va a dar el espacio para sembrar esa semilla, que luego de cultivada se repartirá entre toda la comunidad, para que sigan implementando y engrandeciendo más lo que es la semilla de papa, ya que es una semilla certificada que da el Magap, esto no tiene ningún costo para las comunidades; esta semilla, aparte de que es certificada por el Magap, es de la conocida súperchola, es la primera semilla que existe y se les entregarán los kits de los insumos para cultivar”, dijo Toapanta.


14

SAQUISILÍ/LA MANA

merytg1@gmail.com/ JVillarreal_lagaceta@yahoo.com

Eulalia Freire se basa en cinco ejes principales

Latacunga, jueves 13 de febrero del 2014

Comandante Provincial de Policía de Cotopaxi visitó La Maná

Edison Tobar, comandante provincial de Policía de Cotopaxi.

Eulalia Freire

Sus simpatizantes colaboran en la elaboración de afiches y más; antes de aceptar la candidatura ella había averiguado si contaba con el apoyo de la ciudadanía. “Mi campaña avanza a pasos firmes y con una confianza absoluta, nuestro propósito es trabajar con respeto y amor para que salga adelante todo nuestro cantón”, expresó. Eulalia Concepción Freire Cando, candidata a la alcaldía por el Partido Avanza, lista 8, comenta que ha tenido aceptación de la gente, tanto en el sector rural como en las diferentes comunidades que ella junto a su grupo de trabajo ha visitado. “Eulalia Freire, candidata a la alcaldía de Saquisilí, al hablar habla y no miente, Eulalia Freire siempre trabaja y cumple”, con esta frase se identifica ante sus simpatizantes. Sus propuestas de trabajo se basan en cinco ejes principales: como primer punto está dotar a todos los sitios -incluso sectores rurales- de todos los servicios básicos; segundo, crear una red vial moderna para Saquisilí, ya que el cantón es la puerta de ingreso a varias comunidades indígenas, que solo cuentan con caminos vecinales; tercero rebaja de impuestos, porque Saquisilí está atacado de tantos impuestos, y es como si estuvieran pagando una renta para poder vivir en el cantón; cuarto, crear fuentes de trabajo a través del departamento de desarrollo cantonal, el cual será la

Botica de turno Saquisilí

bolsa de empleo y por gestiones con los distintos ministerios gubernamentales, inclusive a través del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) bajo la coordinación de su líder, Ramiro González; finalmente impulsar el turismo y junto a ello reactivar nuestras ferias, que alguna vez ocuparon el segundo lugar a nivel nacional, a través del Ministerio de Turismo crear paquetes turísticos de los lugares con los que cuenta el cantón en algunas comunidades indígenas. El material con el que cuenta son afiches, gigantografías y publicaciones en la prensa, de igual manera conciencian a la gente personalmente para poder ubicar sus propagandas en las casas. Para esta campaña electoral se han elaborado alrededor de 2000 banderas, pero prácticamente no se las ve mucho, ya que por la noche las retiran; recalcó que en el presupuesto para la elaboración de los materiales varias personas le han ayudado. En lo que se refiere a las actividades que tiene previstas para el cierre de campaña explicó que hoy mantendrá una reunión con toda su gente, para planificar el día y la hora en que lo harán. Su grupo de trabajo está conformado por candidatos a la concejalía urbana y rural, Junta Parroquial de Chantilín, en lo que respecta a candidatos a las juntas de Canchagua y Cochapamba dijo que no lo habían hecho por motivos de tiempo, pero que sí tienen comités barriales.

El crnel. Edison Tobar expresó que siempre es bueno conocer de mano propia qué es lo que está pasando, y cuáles son las necesidades que hay que reforzar en materia de seguridad. Edison Tobar consideró que es importante conversar con la comunidad, porque

el trabajo de la seguridad no solo lo hace la Policía Nacional, sino todas las instituciones, y sobre todo la comunidad, quien es verdaderamente la que tiene la necesidad de ser atendida y de ser salvaguardada por la entidad. Respecto a la UPC móvil expresó que ha recibido información de que el vehículo ha sido entregado, con la novedad de que los telescopios no están en funcionamiento, pero eso no significa que el vehículo pueda cumplir una función policial con los servidores de la institución. En lo que tiene que ver con el incremento de efectivos para La Maná, el Comandante Provincial de Policía manifestó que no está previsto, esto es un proceso que tiene que asimilarse hasta el 2017. Existe alrededor de un 35% de déficit de personal, pero se aspira que con el transcurso de los días, pues aún estamos en el 2014, y nos faltan tres años más, se incrementen los 57 000 policías a nivel nacional, anotó Tobar. Indicó que se van a enviar motociclistas con personal de civil, y que siempre permanecen autoridades de inteligencia en el cantón, que realizan levantamiento de información, para dar golpes precisos a los grupos delincuenciales.

Comité del Carnaval prepara festividades El programa de festividades por las fiestas de Carnaval está estructurado en un 90%, destacándose que este año se unificaron los actos de la Municipalidad con el comité de la sociedad civil.

Para el viernes 28 de febrero a las 04:00 está prevista la salva de dianas con la banda de músicos, que continuará durante toda la fiesta de Carnaval, a esa misma hora; a las 14:00 se calificará la calle mejor engalanada, y a las 16:00 se efectuará el pregón, con la participación de las candidatas a Reina de Carnaval. También se dio a conocer que el sábado 1 de marzo, a las 10:00, se realizará un circuito de bicicletas, en el sector de La Pista y calle Amazonas, y a las 14:00 el juegos de vóley de hombres y mujeres. Al día siguiente se

llevará a efecto la feria gastronómica; a las 12:00 empieza el desfile de comparsas, a las 17:00 los juegos pirotécnicos, la presentación de artistas y la banda San Andrés. El lunes 3 de marzo, a las 12:00, la comparsa nacional, con la concentración en el sector del Sindicato de Choferes, y una vez que concluya el desfile, empezará el show con la banda Santa Marianita, para cerrar las festividades. Mario Oña, comisario nacional, ha enviado circulares a los propietarios de inmuebles, comercios y peatones, recordándoles que está vigente la Ordenanza Municipal, que reglamenta la organización del carnaval cultural y turístico en el cantón La Maná, que prohíbe la venta de globos y otros insumos; también se sanciona con clausura de los locales y multas económicas a quienes no acaten la ordenanza en mención.

DEL 8 AL 15 DE FEBRERO DE 2013

OASIS: Calle Simón Bolívar y Pichincha

Integrantes del comité del Carnaval del año 2014


PUJILÍ

Latacunga, jueves 13 de febrero del 2014

Tibán interviene en litigio de canteras

Lourdes Tibán Guala, asambleísta nacional viajó ayer, hasta la zona occidental de Pujilí.

Presenta oficio a directora del Ambiente; autorizan a dos canteras en río San Pablo. Lourdes Tibán Guala, profesional del Derecho y actual asambleísta nacional (PK-MPD), explica las acciones ante un problema que ocurre en la zona occidental, límite cercano entre los cantones Pujilí y La Maná. “El pasado 30 de enero, por invitación de los moradores entre los límites de Pujilí y La Maná, sobre la preocupación que existe en el río San Pablo, específicamente en el sector de Guayacán y Salento, acudí a una reunión en El Tingo-La Esperanza, en donde pude constatar en línea directa la preocupación de los habitantes, respecto a

dos autorizaciones que han dado el Ministerio del Ambiente y la Agencia de Regulación y Control Minero para canteras, en donde los titulares de esta concesión van a ir a sacar la piedra. Pero la gente se siente preocupada, primero porque no se están respetando los reglamentos de la Ley minera artesanal, pero también con el trabajo en el río, porque la gente dice que el río se está ensuciando y ha comenzado a afectar a los seres vivos que hay allí, peces, flora, fauna, y por eso la gente se levantó y yo pude escuchar que seguramente fueron los titulares de derecho que ahí decían que ya tenían derecho a la concesión, y ellos decían que simplemente van a cumplir con sacar el material pétreo…”. La legisladora nacional explica, que este 12 de febrero entregó a las 09:38 el oficio N° 111-AN-LTG, a la ingeniera María Verónica Cepeda, directora provincial de Ambiente de Cotopaxi, que en su parte pertinente señala: “En la inspección se han localizado varios frentes de extracción, donde se aprovecha el material pétreo de las terrazas y del lecho del río San Pablo, sin aplicación del sistema de explotación, creando un desorden total de los trabajos mineros. Al no aplicar un sistema de explotación apropiado y por la gradiente natural del río, al retirar las rocas del lecho hace que la corriente del río aumente de velocidad, que en temporales invernales podrían causar desbordamientos e inundaciones en las propiedades que se encuentran aguas abajo de las zonas de explotación”. Ayer, Tibán nuevamente viajó a la zona occidental de Pujilí para conocer más detalles y luchar porque este problema se aclare y respete a favor de sus habitantes, tanto de Pujilí como de La Maná.

Pregunta para los políticos: Campaña sucia ¿a quién beneficia? Es hora de realizar una campaña de altura, respeto y dignidad. Edison Argüello Navarro, profesional de la Odontología, expresa sus reflexiones de manera positiva para beneficio de la colectividad del cantón, provincia y país. Añade: “En ocasiones la desesperación por no conseguir lo que se aspira y más cuando de por medio existe una competencia que lo impide hacerlo en forma educada y respetuosa, se recurre a situaciones que están reñidas con procedimientos éticos y morales. Lastimosamente, en el ámbito político-electoral se mira cómo las armas innobles salen a la luz pública, tratando de afectar las aspiraciones del contendor y para ello la utilización de todos los medios posibles, reafirma la intención de menoscabar la imagen personal para conseguir un fin, en este caso, ser electo autoridad por votación mayoritaria en las urnas. Pero se ha preguntado usted, ¿a quién benefician este tipo de acciones?, no será que acusaciones sin fundamento, ¿pueden ser una especie de boomerang para quienes las originan?. Lo cierto es que aprovechándose de las herramientas tecnológicas, en forma indiscriminada se publica de todo, sin cuidado y hasta con excesos, lo que en lugar de ser un aliciente en medio de tanto alboroto político, llega a cansar a las personas que de alguna manera vamos a tomar la decisión, que puede ser clave para el proceso electoral del 23 de

15

En Rumipungo, organizan ‘Primera copa de fútbol Ing. Ángel León’ Varios clubes disputan valiosos premios; el objetivo es combatir vicios sociales. En la comunidad de Rumipungo, colindante con Cachi, Santa Bárbara y más poblaciones rurales, están organizando para este sábado 15 y domingo 16 de febrero, la Primera copa de fútbol barrial, denominada Ing. Ángel León. Ayer, una delegación compuesta por Rodrigo Tonato, presidente de la Liga Barrial Rumipungo; Mauro Tipantuña, presidente del barrio; Abelardo Tipantuña y Rafael Tipantuña, como representantes de la iglesia de la localidad, visitaron al padrino de esta cita relámpago, para dialogar y tener el aval de la actividad. El sábado se jugará el torneo en horarios de 08:00, 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00, con la participación de 10 equipos sólo de Rumipungo. Así: Nueva Creación, Atlas, Luz de América, Sauce, River Plate, Tigres, Celti 04, U.

Rumipungo, Real Madrid y Papá Aucas. El domingo 16 de febrero, a las 13:00 y 15.00, serán las finales con los cuatro mejores equipos. A las 17:00 se desarrollará el acto de premiación, que financia el padrino Ángel León, quien es docente de la UTC, propietario de Comercial La Economía y aspirante a concejal urbano de Pujilí, por MPD-PK. El campeón no se llevará ni trofeos ni medallas, sino dos quintales de arroz y dos quintales de azúcar; el segundo un quintal de arroz y uno de azúcar; el tercero un quintal de arroz y una jaba de gaseosas, y el cuarto dos jabas de gaseosas para compartir entre jugadores y barras. Estiman contar con la presencia de unas 500 personas, de los mil habitantes que tiene Rumipungo. El objetivo es que haya la práctica deportiva de la juventud y niñez y así derrotar a los vicios sociales; además, aspiran los directivos que asistan autoridades para que conozcan de cerca las múltiples necesidades que tiene la comunidad, en vialidad y obras básicas.

Ángel León (c), recibiendo a la comisión de dirigentes de la Liga Barrial Rumipungo.

Deporte barrial seguirá jugándose en cada estadio Dirigencia mantuvo reunión con autoridades municipales.

Dirigentes del fútbol barrial de este cantón, se reunieron ayer con el Alcalde y autoridades municipales, para definir un impasse por el uso rotativo de las canchas para los torneos que ejecuta la Federación Cantonal, o que siga jugando cada Liga en su escenario. De allí que algunos directivos plantean seguir ejemplos de otras ciudades o provincias, donde el organismo rector se ha independizado para no tener presuntas injerencias -en cada liga o Federación- de cierta relación con las municipalidades. Otros creen que el aporte es necesario venido desde el GAD Municipal. El concejal Jaime Toro, muy aparte del criterio dirigencial, explica la resolución de la reunión efectuada este miércoles en el GAD cantonal: “Se recibió la visita de los dirigentes de los clubes deportivos básicos

que conforman la Liga Deportiva Barrial San Juan, como la Liga Pujilí, quienes manifestaban que quieren mantenerse jugando en sus escenarios, siendo asignados desde el inicio de la conformación de las ligas barriales en Pujilí. Nosotros tenemos como cantón 11 ligas que están conformadas y que llevan adelante sus campeonatos y forman parte de Fedenaligas, a nivel nacional, de Fedeprobac a nivel provincial y el ente cantonal. En esa medida, después del análisis frente a la necesidad de un escenario para que juegue la liga San Buenaventura, el Alcalde dio a conocer que los campeonatos que han iniciado estas dos ligas, se desarrollarán como estaban organizados, mientras tanto se va a analizar la posibilidad de habilitar de manera urgente la cancha de fútbol del barrio La Merced, que tiene cerramiento y falta un poco de mejoramiento, y aspirar dar facilidades a esta liga y no crear problemas a las otras ligas”.

Edison Arguello Navarro. febrero. No creo que sea mucho pedir que haya cordura, respeto entre los candidatos y sus seguidores, porque no debemos olvidar que detrás de las personas a las que se quiere afectar, hay familias enteras que sufren las consecuencias de esas bajezas. Candidatos y candidatas, enseñen a realizar una campaña política de altura, con respeto y dignidad, presentando planes y propuestas que sean realizables al ser favorecidos con la decisión del pueblo en las urnas”, manifiesta.

Dirigentes del deporte barrial que luchan porque cada liga mantenga su escenario, de acuerdo a la ley.


16

PUJILÍ/PUBLICIDAD

edgarjr100@yahoo.com

Latacunga, jueves 13 de febrero del 2014

Ligas barriales rotarán por distintos escenarios deportivos de Pujilí El mejor Arte y Delicatessen Ecuatoriano en un solo lugar Por la visita reclama tu regalo

Gran apertura por el mes del amor y la amistad Este 14 de febrero ven y compra el más lindo obsequio

Productos novedosos cada semana y lo mejor en dulces y chocolatería fina.

Estamos ubicados en las calles Belisario Quevedo y Hermanas Páez, diagonal a la plazoleta de San Agustín.

Víctor Alberto Comina, de la Liga Deportiva San Juan.

Los dirigentes y deportistas no están de acuerdo con estas medidas. Víctor Alberto Comina, presidente de la liga deportiva del barrio San Juan, manifestó que días atrás la dirigencia deportiva de este barrio, recibió un oficio circular por parte del GAD Municipal, donde se señala que tres ligas deportivas de los distintos barrios rotarán por diferentes escenarios deportivos que posee el cantón Pujilí. Comina mencionó que mediante una consulta a los demás dirigentes deportivos, no se hallan conformes, porque esto va a causar varias dificultades, tanto a los depor-

tistas como a la dirigencia, ya que de acuerdo a los artículos de la Ley del Cootad y la Ley del Deporte en el artículo 381, se señala que el Estado garantiza los recursos y la infraestructura necesarios para las actividades deportivas. Un ejemplo de lo que se quiere implementar, es que la Liga Deportiva de San Juan tendrá que rotar por los estadios de Pujilí, La Gloria y San Juan, tema que trae inconvenientes para los deportistas y directivos, porque para trasladarse de un lugar a otro se necesita de recursos económicos. En los próximos días, los dirigentes deportivos de las ligas barriales tendrán una reunión con el Alcalde para llegar a un acuerdo.

Nuevo proyecto de electrificación será sociabilizado El impacto ambiental que tendrá este proyecto, será el tema fundamental que se estará tratando.

Eduardo Ayala, representante de la Celec.

13-14-16-II-014 0001-47614

COMPAÑÍA DE TRANSPORTE PESADO TRANSPERCHASQUI S.A. Convoca a sus accionistas a la Junta General Ordinaria que se realizará el día 28 de febrero de 2014, en la sede de la compañía; ubicada en San Felipe, calle 10 de Agosto entre Jamaica y Honduras, tras el estadio Eloy Alfaro, a las 16h30. ORDEN DEL DÍA: 1. Saludo por el señor Presidente. 2. Informe del Presidente. 3. Informe del Gerente. 4. Informe del Comisario. 5. Lectura y aprobación de balances correspondientes al 2013. Se comunica de manera especial al Sr. Comisario. Ing. Edwin G. Palma Corrales PRESIDENTE

0001-47634

CONVOCATORIA Se convoca a Junta General Ordinaria, a los señores accionistas de la Compañía de Transporte en Taxis “Universidad de Cotopaxi S.A. No. 37”, el día miércoles 19 de febrero de 2014 a realizarse en la sede de la compañía a las 19:00 horas. ORDEN DEL DÍA: 1. Saludo de bienvenida a cargo del Sr. Presidente. 2. Constatación del quórum. 3. Lectura y aprobación del acta anterior. 4. Informe económico del Sr. Gerente año 2013. NOTA: Se le invita de manera especial al Sr. comisario César Aurelio Peralta Zapata. Se ruega puntual asistencia. Atentamente, Ing. Eduardo Chasiguasín PRESIDENTE

0001-47630

Eduardo Ayala, representante de la unidad de negocios de Transelectric de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), manifestó que en la provincia de Cotopaxi se está realizando la respectiva sociabilización, para el proceso de participación social del

estudio del impacto ambiental del sistema de trasmisión de extra alta tensión 500 Kv. y sistemas asociados de 230Kv. Este proyecto será ejecutado a nivel nacional y estará conformado por seis subestaciones que se ubicarán en tres regiones del país y ocho líneas de trasmisión, con el fin de cumplir con el abastecimiento de energía desde Quito hasta la zona nororiental. También permitirá la evacuación de energía de la central Coca Codo Sinclair y el reforzamiento al sistema de trasmisión de la zona Sierra Centro, además, el reforzamiento al sistema de abastecimiento de energía de Guayaquil y la interconexión de la subestación de maniobra de la central eléctrica. Se está realizando la respectiva información de los impactos positivos y negativos, que tendrá el proyecto en las comunidades y en los distintos sectores de la provincia de Cotopaxi, por donde pasará esta línea de trasmisión de alta tensión. La sociabilización en las distintas comunidades y sectores rurales de Pujilí y Salcedo, se realizará en los próximos días, con el objetivo de que los moradores de estos sectores sepan y conozcan del impacto ambiental significativo.

Teléfonos: 0998-802-460; 0999-784-434.


Latacunga, jueves 13 de febrero del 2014

POR NO PODER ATENDER

SE VENDE

VENDO LOCAL DE ROPA MARCA CONOCIDA A NIVEL NACIONAL

CON FRANQUICIA

$3600

INFORMES 0995 045 292

DIR: Belisario Quevedo y Hnas. Páez (junto a la carcel)

11-I-014 Indf. PP-0003

13-II-014 Indf. GB0003

Un terreno de 740 m2 con tres frentes, ubicado al sur de la ciudad. Informes a los teléfonos: 0993-307-120; 0999-717-460

www.lagaceta.com.ec

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960162922 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a JAQUELINE NARCISA CAPELO MORA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060701002563 de la Coop. Cacpeco, Suc. Valencia, perteneciente a ENRIQUE ARTURO ZAMBRANO LOOR. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

13-14-15-II-014 AJ00013

VARIOS

17

Ingresa a nuestra página web www.lagaceta.com.ec y aquí siempre hallarás toda la información. Síguenos en: La Gaceta Cotopaxi @LaGacetaL

AJ00013

0001-4718

EXTRACTO PARA EL CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO EN GENERAL UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA JUICIO: Nº 2013 – 10393.- ACTORES: SRS. JUAN MANUEL JACHO GUANOQUIZA Y LOGRO CAILLAGUA MARÍA ZOILA.CUANTÍA: INDETERMINADA.- UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, jueves 9 de enero del 2014, las 15:26. VISTOS: En lo principal, se califica la demanda que antecede de clara, precisa y reúne los requisitos determinados por la Ley para ser aceptada, de conformidad con el Art. 89 de la Ley General de Registro Civil Identificación y Cedulación tramítese la presente causa SUMARIAMENTE y aplíquese las normas que regulan la reforma judicial, al efecto mediante una publicación en un periódico de esta ciudad de Latacunga póngase en conocimiento del público en general que los SRS. JUAN MANUEL JACHO GUANOQUIZA Y LOGRO CAILLAGUA MARÍA ZOILA han solicitado la rectificación de la partida de NACIMIENTO de su hija NELLY JANETH Jacho Logro nacida el 10 de noviembre de 2006, en la Parroquia Cochapamba, Comuna Salamalag Grande, cantón Saquisilí. Notifíquese al señor Jefe del Registro Civil, Identificación y Cedulación del cantón Latacunga.- Tómese en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico que la actora señala para sus notificaciones asi como la designación concedida a su abogado Patrocinador. Adjúntese al proceso toda la documentación que se acompaña.- Actúe el señor secretario titular Dr. Mauricio Berrazueta Medina.- Notifíquese. Fdo) Dra. Fátima Elizabeth Cedeño Moreira, Jueza de la Unidad Judicial de lo Civil del Cantón Latacunga.- Fdo) Dr. Mauricio Berrazueta Medina, secretario.- Lo que comunico para los fines legales pertinentes.- AB. ALEXANDRA LOZA ACOSTA.SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.

13-22-II-5-III-014 00001-47625

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA VERTIENTE BARRANCO LOS ILINIZAS, QUEBRADILLA CUCHIGUASI, QUEBRADA CHAUPIUCO Y SALCHI VERTIENTES VARIAS, QUEBRADILLA LAS MINAS UNO QUE REÚNE VARIAS VERTIENTES; QUEBRADILLA LAS MINAS DOS QUE REÚNE VARIAS VERTIENTES; VERTIENTE QUEYLLO MAYLLANA; Y, AGUAS SOBRANTES DE LAS VERTIENTES SAN DIEGO DE LA COMUNA, QUE EN FORMA CONJUNTA BROTAN UNOS 50 LITROS POR SEGUNDO; QUE NACEN EN LOS PÁRAMOS DE LA COMUNA SAN JUAN DE PASTOCALLE, JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA PASTOCALLE DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.-EXTRACTO:- ACTOR.- Segundo Aniceto Pila Chinchuña y SEGUNDO Luis Marcalla Pila, Presidente y Secretario del Pre-Directorio de Aguas de Regadío "Francisco Chacha".- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento hídrico de las aguas anotadas en líneas anteriores, que nacen en los páramos de la Comuna San Juan de Pastocalle, jurisdicción de la parroquia Pastocalle del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Para utilizarlas en riego y abrevadero de animales, en el caudal de 50 litros por segundo.- SECRETARÍA DEL AGUA.DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 31 de enero del 2014.- Las trece horas. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico presentada por Segundo Aniceto Pila Chinchuña y Segundo Luis Marcalla Pila, Presidente y Secretario del Pre-Directorio de Aguas de Riego "Francisco Chacha", por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en la parroquia Pastocalle, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese copia del Acta y del listado que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño. LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO. El SECRETARIO.- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, Previniéndoles a los interesados de la obligación que tiene de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

13-27-II-18-III-013 AJ00013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Le hago saber a los demandados señores Héctor Toscano Saona y Blanca Ortega de Toscano dentro del Juicio Ordinario “Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio” No. 489-2013, propuesto por OLGA MARÍA BRITO JAIME, se ha dictado lo que sigue:- OBJETO: Desde 3 de febrero del año 1.989, es decir por un tiempo mayor a los 20 años, en forma pública, notoria, pacifica e ininterrumpida, hasta la presente fecha, he venido poseyendo con ánimo de señora y dueña, sin ser obstaculizada por ninguna administración Municipal, peor por persona alguna, un lote de terreno, de 7122.92 mts aproximadamente, inmueble que se encuentra ubicado en el sector Buena Aventura, perteneciente Cantón La Mana, Provincia de Cotopaxi, la posesión ha sido y sigue siendo sin violencia ni clandestinidad en el referido terreno que está circunscrito dentro de los siguiente linderos y dimensiones.- Norte: Con terrenos de propiedad de Héctor Toscano Saona con 124.90 metros cuadrados Sur: Con lote de terreno de propiedad de Héctor Toscano Saona en 125 metros cuadrados de superficie; ESTE: Con camino público y terrenos de propiedad de Cesar Medina en 57.10 metros cuadrados de superficie y por el OESTE: Con terrenos de propiedad de Eduardo Pilatasig con 57.10 metros cuadrados de superficie que hacen una extensión total de 7.122.92 metros cuadrados, todo este acto lo hemos ejecutado a vista de los moradores del sector como verdadera propietaria sin violencia ni clandestinidad.- FUNDAMENTO LEGAL: Arts. 603, 715, 2392, 2398, 2401, 2406, 2411, 2413, del Código Civil.- CUANTÍA: $ 4.274. TRAMITE: Ordinario.- JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Francisco Aguirre Bajaña.- PROVIDENCIA:- JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- VISTOS.- La Maná, jueves 19 de diciembre del 2013, las 14h02. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Titular de este juzgado.- Por cuanto la actora ha dado cumplimiento a lo señalado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil; y lo ordenado en providencia anterior.- La demanda presentada por Olga María Brito Jaime, es completa y por reunir los demás requisitos de ley, es aceptada al trámite de juicio Ordinario conforme lo determina el Art. 407 del Código de Procedimiento Civil, reformado, y por cuanto la cuantía señalada por la actora no pasa de cinco mil dólares, como justifica con la documentación que adjunta.Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad cantonal.- Se dispone citar a los demandados: Héctor Toscano Saona y Blanca Ortega de Toscano, presuntos propietarios, por medio de la prensa en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la ciudad de Latacunga, por tres veces, a fin de que dentro de los veinte días posteriores a la última publicación contesten la demanda y propongan excepciones de Ley, debiendo acompañar las pruebas que dispongan, así como anunciar las que deban actuarse en la audiencia de conciliación y juzgamiento.- Señalase el día viernes 14 de febrero del 2014, a las 09h00, para que tenga lugar la AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN Y JUZGAMIENTO, indicada en la disposición legal anteriormente invocada.- Téngase en cuenta la prueba acompañada y anunciada por el actor; la cuantía indicada y la autorización conferida a su defensor.- Agréguese a los autos los documentos acompañados a la demanda.- Intervenga el abogado Diego Viteri Albán, en calidad de Secretario de éste Juzgado.- Notifíquese y Cúmplase.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndoles de la obligación que tienen en señalar casillero judicial y correo electrónico en esta ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones, bajo prevenciones de rebeldía. La Maná, 16 de Enero del 2014. Lo Certifico.JUZGADO DE LO CIVIL DE LA MANÁ.

13-26-II-13-III-014 0001-47603

11-12-13-II-014 0001-47492

EXTRACTO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ SE HACE CONOCER AL PÚBLICO EN GENERAL, QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LO CIVIL DE PUJILÍ, SE TRAMITA LA CAUSA NO. 1095- 2013. JUICIO DE NULIDAD DE INSCRIPCION DE NACIMIENTO, PROPUESTO POR LA SEÑORA MARTHA MARIBEL CORMILLO TACURI.- SENOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ: MARTHA MARIBEL CORMILLO TACURI, de 25 años de edad, ecuatoriana de estado civil unión libre, domiciliada actualmente en la Ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, ante usted con los debidos respetos, comparezco con la siguiente demanda de Nulidad de Inscripción de la Partida de Nacimiento, en los siguientes términos.- Desde que tengo uso de razón, he venido utilizando los nombres y apellidos de: Martha Maribel Cormillo Tacuri, en todos mis actos públicos, privados, bancarios, sociales, etc., etc. los mismos que constan en la inscripción de nacimiento de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, nacida el 20 de septiembre de 1.988, hija de padre no conocido y de María Eva Piedad Cormillo Tacuri, Tomo 5, Página 157, Acta 1783, del año de 1.993, conforme lo justifico con la copia de la partida de nacimiento que adjunto a esta petición. Más ocurre señor Juez, que aparece otra inscripción de nacimiento en la parroquia de Angamarca, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, en la que consto con los nombres de: Martha Maribel Tacuri Tacuri, y que soy hija de José Tacuri y de María Tacuri, datos totalmente erróneos, puesto que, además, mi madre jamás ha contraído matrimonio con persona alguna, conforme lo justifico con la Información sumaria _ que adjunto a esta petición, que la supuesta inscripción de nacimiento consta en el Tomo 1, Página 186, Acta 186, del año 1995, nacida el 20 de septiembre de 1.986, conforme lo demuestro con el documento público que adjunto a esta demanda.- Con los antecedentes expuestos, y amparada en lo que determina el Art. 21 de la Ley de Registro Civil vigente, previo el trámite legal pertinente, solicito en su sentencia que se servirá pronunciar, declare nulo y de nulidad absoluta la inscripción de nacimiento realizado en la parroquia de Angamarca, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, ya que actualmente aparecen dos inscripciones de nacimientos de mi persona, disponiendo que la nulidad sea marginada en los libros de nacimientos de Registro Civil de la parroquia Angamarca, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, a fin de que surtan los plenos efectos legales.- La cuantía por su naturaleza, es indeterminada.- Solicito se sirva disponer que un extracto de la demanda sea publicada en uno de los diarios de mayor circulación que se edita en la ciudad e Latacunga.- El trámite a darse es el ordinario, por así determinar el Art. 59 del Código de Procedimiento Civil vigente.- Adjunto información sumaria y la copia de la tarjeta índice de cedulación.- En la presente causa, se contará con el señor Director Provincial de Registro Civil de Cotopaxi, con siento en la ciudad de Latacunga, en la persona del Dr. Iván Eduardo Rengifo Herrera, cuyas oficinas se encuentran ubicadas en el Barrio San Francisco, de la ciudad de Latacunga, para la práctica de la notificación se servirá deprecar al señor Juez de la Unidad Judicial Civil con sede en el cantón Latacunga.- PROVIDENCIA.UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILI. Pujilí, lunes 27 de enero del 2014, las 09H03. VISTOS: Por cumplido lo dispuesto en providencia anterior.- En lo principal, la demanda que antecede, es clara, precisa, completa y reúne los requisitos determinados por la Ley para ser aceptada.- Tramítese en JUICIO ORDINARIO.- Publíquese por una sola vez un extracto de la demanda y este Auto en uno de los Diarios que se edita en la ciudad de Latacunga.- Cuéntese con el señor Jefe Provincial del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Cotopaxi, como legítimo contradictor, a quien se le citara mediante atento Deprecatorio dirigido a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de lo Civil del Cantón Latacunga.- Tómese en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalado por la Actora, así como la autorización que le confiere a su Abogado Defensor.- Adjúntese al proceso toda la documentación que se acompaña.- Notifíquese.-F) DR. MILTON HERNÁNDEZ ANDINO. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN. F) LA ANALISTA JURÍDICO 2.- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY, PUJILÍ, 4 DE FEBRERO DEL 2014.- DRA. BEATRIZ NETO LOJA.- ANALISTA JURÍDICO 2.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ.

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. CAUSA Nº 2013-0876.- Citación con la demanda de Divorcio por Causal en trámite Verbal Sumario propuesta por MARÍA FABIOLA UMAJINGA PASTUÑA, en contra de JORGE WASHINGTON LUGMAÑA ANDRADE.- UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, jueves 19 de septiembre del 2013, las 15h25. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en calidad de Juez de la Familia, Mujer Niñez y Adolescencia, del Cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. En lo principal. I.- Vista la razón de resorteo que antecede, póngase en conocimiento de las partes procesales la recepción del proceso. II.- El Art. 76, numeral 7, literal a) de la Constitución de la República del Ecuador, establece que "En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluye las siguientes garantías básicas: ( ... ) 7. El derecho de las personas a la defensa incluirá las siguientes garantías: a) Nadie podrá ser privado del derecho a la defensa en ninguna etapa o grado del procedimiento". La Corte Suprema de Justicia -hoy Corte Nacional de Justicia- en fallos de triple reiteración como el signado con el número 159- 2001 ha expresado: "El Código de Procedimiento Civil ha previsto la citación por la prensa como un medio extremo cuando es imposible determinar la residencia del demandado. Es indudable que en un conglomerado social en donde habitan tantas personas en muchos casos sea difícil conocer el lugar donde habita la persona contra quien se va a dirigir una demanda; pero ese simple desconocimiento no le exonera al actor de la carga de acudir a fuentes de información factibles, tales como guías telefónicas, Registro Civil, Cedulación e Identificación, para obtener los datos necesarios para ubicar la residencia del que va a ser demandado. Por eso el artículo 86 del Código de Procedimiento Civil establece categóricamente: "La afirmación de que es imposible determinar la individualidad o residencia de quien deba ser citado, lo hará el solicitante bajo juramento sin el cumplimiento de cuyo requisito el juez no admitirá la solicitud". Adviértase que la exigencia de la ley no es la afirmación que el actor desconoce el domicilio del demandado, sino específicamente que es imposible determinar su residencia, y lo uno y lo otro son conceptos jurídicos distintos." En razón de lo que, previo a disponer lo que preceptúa el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, DISPONGO que se oficie al Consejo Provincial Electoral de Cotopaxi, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Cotopaxi, Dirección Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Cotopaxi y Servicio de Rentas Internas, con el objeto de que, como instituciones públicas que en sus registros poseen información de carácter nacional, remitan -de encontrarla- información individualizada que permita determinar el domicilio, el lugar de trabajo o de realización de una actividad económica del señor JORGE WASHINGTON LUGMAÑA ANDRADE portador de la cédula de ciudadanía Nº 1707861892 trámite que deberá ser realizado por la actora en el término de 10 días, bajo prevenciones de aplicar lo dispuesto en el Art. 69 del Código de Procedimiento Civil. III.- Agréguese los documentos acompañados y tómese en cuenta el casillero judicial Nº 205 y correo electrónico m.eduardo69@hotmail.com así como la autorización concedida a su patrocinador AB. MILTON VARGAS. IV.- Actúe el Ab. David Patricio Suasnavas Fonseca como Secretario Encargado. NOTIFÍQUESE.- UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN El CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, martes 26 de noviembre del 2013, las 10h15. VISTOS:- Avoco conocimiento de la presente causa en mi Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada de la Familia Mujer Niñez y Adolescencia con sede en el cantón Latacunga, en lo principal: 1.- Una vez que la señora MARÍA FABIOLA UMAJINGA PASTUÑA ha dado cumplimiento a lo determinado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se procede a calificar la demanda misma que es clara, precisa y reúne los demás requisitos de Ley; en consecuencia, aceptándose al trámite verbal sumario, se dispone citar al demandado JORGE WASHINGTON LUGMAÑA ANDRADE, mediante tres publicaciones que se harán cada una de ellas en fecha distinta en un periódico de amplia circulación 2.Agréguese los documentos acompañados.- 3.- Téngase en cuenta la insinuación de Curadora Ad-litem y el casillero judicial designado.- Cítese y Notifíquese.- Latacunga, 26 de noviembre del año 2013.- Ab. David Patricio Suasnavas Fonseca.- SECRETARIO ENCARGADO.- CONSEJO DE LA JUDICATURA DE COTOPAXI.UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.


18

SOCIALES

Horóscopo

.e

Dos centros de salud fueron inaugurados por la ministra de Salud, Carina Vance en Cotopaxi, la comunidad de Lasso abrió las puertas y corazones a esta autoridad y sus acompañantes siendo uno de ellos Patch Adams médico estadounidense que ha trabajado mucho a través de la risoterapia.

c

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

m .co ta

Social

ce ga la w. ww

Actualidad

Latacunga, jueves 13 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec

Aries 21 de marzo al 20 de abril Este día será un día en el que lucharás para conservar lo que ya hayas obtenido hasta ahora, lo que consideras tuyo por derecho propio. En el ámbito de las relaciones, Aries, deberías utilizar tu inteligencia y tratar de pactar con los demás, sin imposiciones de ningún tipo, ni por tu parte ni por la otra.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Géminis, te espera un día hoy con cierta tendencia a relacionarte con amores extraños o con personas diferentes, tal vez mayores que tú. Deberías ser muy prudente en las relaciones o en la elección de una nueva pareja, y sobre todo, tener muy claro qué es lo que necesitas y qué es lo que no. Medita un poco sobre esto.

Leo 24 de julio al 23 de agosto Patch Adams junto a una niña del ballet Nueva Imagen.

Este día podrá ser un día en el que se cristalicen algunos de tus deseos y esperanzas, Leo; en este sentido, será un día de culminación de acontecimientos. En general, también disfrutarás de un agradable dominio mental y físico, algo que te hará sentir muy bien. Por último, sentirás amor por la humanidad.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Será un día hoy para practicar en el autodominio, Libra, porque te hará falta, especialmente en el ámbito del trabajo. Concéntrate en lo que estés haciendo a cada momento, porque podrías cometer algún error importante. Por último, tendrás cierta necesidad de perdonar a alguien que te hizo daño tiempo atrás.

Carina Vance degustó de la comida típica de la localidad preparada por mujeres de Lasso.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Hoy será un día con grandes oportunidades de cambio si puedes crear cierto equilibrio entre las facultades mentales y físicas con las que cuentas, Sagitario. En el ámbito del trabajo, tendrás determinación para integrar tu labor en cualquier entorno... eso es adaptación. Por último, tu economía podría crecer hoy.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero Hoy te espera un buen día para hacer de relaciones públicas y para las actividades afines al arte, a las ventas, a la educación, a la enseñanza y a la comunicación en general, Acuario. Todo este día será un día de equilibrio y de placeres, algo que hará que te sientas el rey o la reina en tus relaciones. ¡Enhorabuena!

El carisma de la Ministra atrajo la atención de los moradores del sector.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Contarás hoy con un gran magnetismo personal y con una firme determinación para enfrentarte a cualquier tipo de oposición, Tauro. Por otro lado, sentirás ganas de ayudar a los demás, especialmente si son personas a las que conoces. Finalmente, hoy no será un buen día para los cambios de locales o de domicilio; si puedes, evítalos.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Tal vez hoy surjan ciertos imprevistos que tendrás que solucionar en el hogar, Cáncer. A pesar de ello, conforme vaya avanzando el día todo mejorará y te sentirás más optimista y con tranquilidad. De todas maneras, a ser posible, no cierres ningún proyecto o contrato si no tienes la seguridad o claridad necesarias.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Los nuevos proyectos cobrarán bastante importancia hoy, Virgo, especialmente si tienen algo que ver con las áreas de la comunicación. Aprovecha este momento para dar publicidad al trabajo que haces o a tus productos. Por último, es posible que hoy una de tus amistades te ayude muchísimo.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Te encuentras dentro de una semana muy positiva para ti, Escorpio, porque es una semana de avances, de deseos que se realizan; además, disfrutas de un gran placer en lo que haces. Por otra parte, tu plano social estará hoy muy activado, y no solamente eso, algunas personas podrían ayudarte.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Este día tenderá a las tensiones, Capricornio, y encima, algunas de ellas las provocarás tú: no discutas con las personas con las que trabajas, convives o mantienes una relación, será peor. Si te comportas de una forma amable y mediadora obtendrás mejores resultados; no es justo imponer tu voluntad.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Hoy los aspectos del día te hablan de una capacidad mental muy aguda, Piscis, algo que usado constructivamente podrá llevarte a conseguir cualquier cosa que desees en la vida. De todas maneras, es posible que hoy sientas que has perdido algo o a alguien de valor, en fin, estarás un poquito sensible.


Latacunga, jueves 13 de febrero de 2014

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

19

Hogares, moradas Máscara, antifaz Signo de multiplicar

SOLUCIÓN MIÉRCOLES FEBRERO 12

Escrito corto Conozco, domino

Voz militar

Hembra del pollo

No cree en Dios Caco, ladrón Los Angeles Resbalar, tropezar Ósculos, caricias Palo de la bandera (P) Final de la oración PARA en inglés Ser Supremo

Dueño y señor

Boro

Antorcha olímpica

Federación estudiantil

Materia de una herida

Carraspeo, gripe

Afirmación

Fin, objetivo

Remolcaremos una nave

Descubridor de América

Monte aislado

Término médico

Puro, limpio

VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

Animal muy dormilón Aceptarían, accederían Pocos, escasos

Trago de Cuba

Ciudad de Cuba

Ente, individuo

Presa, condenada

Sufijo gramatical Cadena de TV gringa

Cicatriz en el pie (P)

NEROS sin la E

Animal de carga

Campeón, ganador

Tantalio

PISTOLAS sin la P

Fruto de la palmera (P)

Conducto de la vejiga

Lingüista danés

Alimento básico

Cantón de Chimborazo Sufijo diminutivo Parte del tejado

Tercera nota musical

Instrumento musical

Vosotros

Signo de la resta

Can, alano

Sociedad Anónima

Bario

Marca deportiva

Plaza de toros

Ex policía nazi

Forma gramatical (P)

Figura geométrica

Sábila, planta

UNO en inglés Tipo de tela

Goleador ecuatoriano

Primera nota musical

Mujer que ama Grupo de cantores

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


Latacunga, jueves 13 de febrero del 2014

EMPLEOS

SE ARRIENDA

7-8-11-12-II-014 0001-47451

BIENES RAÍCES

Un departamento con 3 dormitorios, sala, comedor, cocina tipo americano, teléfono, garaje, con puertas eléctricas; y un almacén grande para cualquier negocio. Se encuentran ubicados en Av. Unidad Nacional. Informes al teléfono 0998-982-067.

Un lote de terreno 700 m2 de superficie con construcción de 80 m2 con todos los servicios básicos, ubicado en la Unidad Nacional, sector El Niágara, diagonal al centro ferretero San Agustín.

Informes a los teléfonos: 2806-690; 0998-798-433.

ARRIENDO 6-II-014 Indf. RF0002

Local comercial grande junto a Servipagos, ubicado en la calle Sánchez de Orellana y Guayaquil.

SE VENDE

Informes al teléfono 2800-542

LIBRETAS

IMPORTANTE ENTIDAD FINANCIERA

Necesita contratar: Inversionistas y captadores con experiencia. Cartera propia. Interesados enviar CV. a freddycordova@hotmail.com, o comunicarse al teléfono 0995-875-565.

11-12-13-14-II-014 0001-47573

ARRIENDOS

www.lagaceta.com.ec

NECESITO PERSONAL

SE VENDE

Una Quinta de 1500 de superficie, 700 m de construcción en el sector El Niágara en la Av. Unidad Nacional; además una casa de 118 m2 de construcción en la Urbanización El Remanso en la calle Quito. Informes: 2806-690 ; 0998-798-433

19 mujeres para supervisión; 13 obreros; 55 impulsadoras Para compañía en crecimiento. Los interesados comunicarse a los teléfonos: 032-841-086; 0995-833-666. Sr. Sergio Rivera - Recursos Humanos.

SE VENDE

Local grande con 2 baños para cualquier tipo de negocio y oficinas en el segundo piso. Dirección: Av. Amazonas por la Corte Suprema. Mayor información a los teléfonos: 0998-903-462; 2813-327.

Terreno de 800 m2 en la Av. Napo 420 y Guayaquil, sector San Sebastián. Informes 098-302-3010; 023-360-591.

8-9-10-11-12-13-14-II-014 MR0012-s/n

SE ARRIENDA

LIBRETAS

LIBRETA EXTRAVIADA

CHEQUES EXTRAVIADOS

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960197325 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a ANTONIO ROMEO CHUGCHILÁN MARMOLEJO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 11-12-13-II-014 AJ00013

30-I-6-13-II-014 0001-47265

CASA EN VENTA

PÉRDIDA DE PLACA

Pérdida de la Placa Nº HO641A, de la motocicleta tipo Paseo, marca Suzuki, modelo AX100, color plateado, año 2012, perteneciente a JUAN ARTURO ESPINOZA ARAUZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

10-11-12-(13)-II-014 0001-47524

Hermosa casa de dos plantas, con amplias áreas exteriores y confortable distribución interior, ubicada a pocos pasos del centro de la ciudad, cerca de la zona comercial y centros educativos. Urbanización San Carlos. Informes al teléfono: 0999-587-332

SE VENDE

Casas por estrenar con acabados de primera, modernas, ubicadas en El Niágara. Interesados comunicarse a los teléfonos: 0987-031-657 a toda hora

10-11-12-(13)-II-014 0001-47524

12-13-15-(16)-II-014 0001-47616

AVISO AL PÚBLICO

EMPLEOS

12-13-14-II-014 001-47592

AJ00013

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ

Que de conformidad a lo establecido el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de una escritura pública de compra venta celebrada el once de noviembre del dos mil nueve, ante el Notario Primero del Cantón Pujilí, por la que: MARIO ENRIQUE ALBÁN MENA Y JANETH HERRERA RUIZ, vende a favor de LUIS JULIÁN LLANO UGSHA Y MARÍA LUCINDA JÁCOME TIPANTUÑA , un lote de terreno signado con el número TRECE, de la superficie de dos mil setecientos cuarenta y dos metros cuadrados con cuarenta y tres decímetros cuadrados, llamado San Alfonso de Juigua, ubicado en la Parroquia PUJILÍ, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, y que según los mismos se demarcan por los siguientes linderos: NORTE, camino privado a los lotes de siete metros de ancho en la longitud de veinte y dos metros cuarenta centímetros; SUR, Quebrada Paylaguayco en la longitud de veinte y dos metros cuarenta y un centímetros; ESTE, lote número nueve de Rubén Zapata en ciento veinte y siete metros ochenta y ocho centímetros; OESTE, lote número siete de Daniel Tasipanta en ciento veinte y ocho metros noventa y tres centímetros. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501242163 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a CARLOS ÁLVAREZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

30-I-6-13-II-014 0001-47265

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ

AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de una escritura pública de compra venta celebrada el once de noviembre del dos mil nueve, ante el Notario Primero del Cantón Pujilí, por la que: MARIO ENRIQUE ALBÁN MENA Y JANETH HERRERA RUIZ, vende a favor de SEGUNDO LUIS JÁCOME QUISPE Y MARÍA ROSA MATILDE TIPANTUÑA GUASHCA, un lote de terreno signado con el número TRECE, de la superficie de mil trescientos diez metros cuadrados cuarenta decímetros cuadrados, llamado San Alfonso de Juigua, ubicado en la Parroquia PUJILÍ, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, y que según los mismos se demarcan por los siguientes linderos: NORTE, camino privado a los lotes de seis metros de ancho en la longitud de veinte y dos metros cuarenta y siete centímetros; SUR, camino privado a los lotes de siete metros de ancho en la longitud de veinte y un metros cuarenta y cinco centímetros; ESTE, lote número doce de Alejandro Pallo y María Sacatoro en cincuenta y nueve metros sesenta y seis centímetros; OESTE, lote número quince de Abelardo Yasig en sentencia metros noventa y cinco centímetros. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

LG ASESOR PRODUCTOR DE SEGUROS

Requiere contratar para su oficina en esta ciudad, un Asistente General, de preferencia mujer con formación en ventas o afines, con deseo de superación y estabilidad laboral. Interesados presentar su carpeta en las oficinas ubicadas en la calle Hnas. Páez entre Quito y Sánchez de Orellana o enviar hoja de vida a lgseguros@andinanet.net, se guardará absoluta reserva.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0111009343 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a GUAMANGATE CHIGUANO MARÍA ELOISA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 12-13-14-II-014 0001-47303

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 713367 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a LLANO VINOCUNGA LUIS ALBERTO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

12-13-14-II-014 0001-47604

VARIOS 12-13-II-014 VHC0006-

Terreno de 280 m2 correspondiente al 3er. Plan de Vivienda Sindicato de Choferes, sector El Niágara. Informes a los teléfonos: 2-808-347; 0995-473-845.

LIBRETA EXTRAVIADA

VARIOS

SE VENDE

VARIOS

BIENES RAÍCES

Informes a los teléfonos: 032-813-209; 0995-886-829

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960002106 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a SABINA MARILUZ AYALA GARCÍA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 12-13-14-II-014 AJ00013

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 499 de la Cuenta Corriente Nº 4418220 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a SEGUNDO DANIEL TENORIO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

6-II-014 Indf. BN0003

13-II-014 Indf. Sra. Sus.(RF002)

Los interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342.

Oficina en el pasaje Tovar 49 m2 Lotes de terreno en Pujilí, Lotización Las Acacias, 200 m2 y 300 m2 Exclusivas casas, conjunto Victoria, en El Niágara Mirador, 133 m2 Casa en el conjunto Los Ángeles, 137 m2

11-12-13-II-014 0001-47549

13-14-17-II-014 *TR.

Departamento en el sector de la FAE, por estrenar, completamente amoblado, 3 habitaciones, sala, comedor, cocina, garaje para 3 autos, sala de juegos, cuarto de máquinas.

PROPIEDADES EN VENTA

6-II-014 Indf. BN0003

7-9-11-13-15-16-II-014 0001-47450

SE ARRIENDA

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4005035294 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a VINUEZA PAREDES VÍCTOR FLORESMILO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA 12-13-14-(15)-II-014 0001-47586

CLASIFICADOS

7-9-11-13-II-014 0001-47450

20

PÉRDIDA DE PLACA

Pérdida de la Placa Nº HP314P, de la Motocicleta SUKIDA, perteneciente a PRUNA MOLINA LUIS RENÉ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 0001-47637


Latacunga, jueves 13 de febrero del 2014

LIBRETAS

EMPLEOS MUEBLERÍA EL DORADO

LIBRETA EXTRAVIADA

SE ARRIENDA

7-II-014 Indf. GB0003

Cuartos para estudiantes con baño privado, en la calle Marqués de Maenza y Curaray, a pocos paso de la ESPE. Informes a los teléfonos: 0993-307-120; 0999-717-460

Necesita contratar Asistente Contable con conocimientos del sistema FENIX. Las interesadas enviar hoja de vida al mail: mueblería-eldorado@hotmail.com hasta el 18 de febrero. Teléfono: 2-803-156.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060601029264 de la Coop. Cacpeco, Suc. Sigchos., perteneciente a EDISON JAVIER LÓPEZ TAPIA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-47640

BIENES RAÍCES

CHEQUES EXTRAVIADOS

Una casa de 80 m2 de construcción, terreno de 1200 m2; ubicada en el barrio Salache en la vía principal.

0001-47640

SE VENDE

13-14-15-II-014 *TR.

Informes al teléfonos: 0995-346-385.

0001-47632

CHEQUES EXTRAVIADOS Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 564, 565, 566, 587, 588, 589 de la Cuenta Corriente Nº 4430565 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a MONAR CARRILLO DIEGO SANTIAGO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 13-14-17-II-014 *TR.

CHEQUES EXTRAVIADOS Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 442 de la Cuenta Corriente Nº 44900530 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a MOROCHO ZAMBRANO GERMÁN ENRIQUE. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETAS Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060606041575 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a TOCTAGUANO VIRACOCHA JOSÉ AUGUSTO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 652 de la Cuenta Corriente Nº 7559941 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a OTERO OCHOA GABRIELA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 13-14-17-II-014 *TR.

CHEQUES EXTRAVIADOS

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060606027386 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a CADENA GALARZA WASHINGTON JOSÉ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 040234313 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a MATILDE MORENO MÓNICA BURBANO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

13-17-21-II-014 0001-47628

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 432, 426, 420, 447, 460 de la Cuenta Corriente Nº 4431049 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a GARZÓN TRAVEZ VÍCTOR ARTURO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001151636 de la Coop. Cacpeco, Suc. Sigchos., perteneciente a LEÓN HERRERA OLGA PIEDAD. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

CHEQUES EXTRAVIADOS

VENDO DJ COMPLETO Marca Gemini, CD profesional; amplificación, 2 parlantes; mini estudio de grabación, marca Tascan - Peavey - Payonener Cualquier prueba

13-14-15-II-014 001-47635

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 723718 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a JORGE RUBÉN VELOZ RAMÍREZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-47631

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 175 de la Cuenta Corriente Nº 4426428 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a TERÁN HUERTAS JHON WALTER. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

CHEQUES EXTRAVIADOS Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 280 de la Cuenta Corriente Nº 26404231 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a MONTESDEOCA PÉREZ GERMANICO AMADOR. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 13-14-17-II-014 *TR.

13-14-15-II-014 *TR.

Informes a los teléfonos: 2-801-804; 0995-322-151.

VARIOS

VARIOS

13-14-17-II-014 *TR.

13-20-27-II-014 0001-47638

SE VENDE GASOLINERA

11-13-15-II-014 0001-47557

Compañía Estación de Servicio “Sultana de Cotopaxi” ESERSULCO S.A. VENDE ACCIONES DE LA COMPAÑÍA. Informes: Teléfonos oficina: 032-252-760; 032-814-988. Celular: 0984-588-283. Latacunga – Cotopaxi – Ecuador

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501301850 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a ABATA TOAPANTA MARÍA MARLENE . Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-47617

13-14-17-II-014 *TR.

VARIOS

LIBRETA EXTRAVIADA

0001-47636

LIBRETA EXTRAVIADA

13-14-II-014 001-47633

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 658153 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a SEBASTIÁN ALFREDO ULLOA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0530050288 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a SALAZAR ESPINOZA ELENA MARGOTH. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-47626

CHEQUES EXTRAVIADOS

LIBRETAS

LIBRETA EXTRAVIADA

LC0003

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº del 952 al 1000 de la Cuenta Corriente Nº 4403053 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a SILVA ACOSTA MAURO RODRIGO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

21

LIBRETAS 13-14-17-II-014 0001-47639

ARRIENDOS

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec

AVISO AL PÚBLICO Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de compraventa celebrada el veinte y cinco de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, ante la Notaria Primera del Cantón Pujilí, por la que MARÍA RAMONA UGSHA CUYO, venden a favor de MARÍA MARTINA CHANGOLUISA UGSHA, un lote de terreno ubicado en la Parroquia PUJILÍ, Cantón PUJILÍ, Provincia de COTOPAXI. EL REGISTRADOR.- Ab. Diego Álvarez.- REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD CANTÓN PUJILÍ.

AVISO AL PÚBLICO

0001-47619

Se comunica al público que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 709 del Código Civil, se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del Cantón Sigchos, el siguiente contrato: CLASE: VENTA OTORGADA EL: 25-abril-2013 POR: Patricio Chicaiza Sigcha y Sra. A FAVOR DE: Doris Patricia Chicaiza Lema NOTARIA: Primera del Cantón Sigchos NOMBRES DEL PREDIO: "URBANO COLLANES" PARROQUIA: Sigchos CANTÓN: Sigchos PROVINCIA: Cotopaxi CUANTÍA: S/. 5.000,00 USD Sigchos, a 10 de febrero del año dos mil catorce Dr. Marco R. Hidalgo Estrella REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN SIGCHOS


22

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 13 de febrero de 2014

Entre cien carros y motocicletas, entrarán al proceso de chatarrización

Janio Bustillos, jefe de Tránsito de Cotopaxi.

Luego del proceso legal respectivo, en base a un informe levantado sobre el estado de los carros y a los años de permanencia en los patios de la institución policial, se prepara un proceso de chatarrización, de aproximadamente 100 entre vehículos y motocicletas. El cobro por concepto de grúa y garaje, es depositado en una cuenta del Banco de Fomento, al momento de salir el automotor. Janio Bustillos, jefe de Tránsito de Cotopaxi, explicó que al inicio de su gestión, realizó una inspección a los antiguos patios de la Policía, donde eran ubicados carros y motos por diferentes tipos de infracciones, además, del parque

de los carros que se encontraban en dichos sitios. Apuntó que el levantamiento de los informes, se realizó en coordinación  con el SIAT, criminalística, para posteriormente ponerlos a órdenes de las instancias respectivas. Otro de los aspectos considera-

dos dentro del informe, era que el espacio físico no era el adecuado y no existían las condiciones de seguridad. Frente a ello, luego de los trámites respectivos, las autoridades tomaron la decisión de cambiar de sitio. Actualmente, el patio está ubicado en el barrio Monjas, perteneciente a la parroquia de San Buenaventura, al norte de la ciudad, donde se cuenta con un espacio de 10 000 metros cuadrados, con un cerramiento y están en proceso de instalación del circuito cerrado de videoseguridad. Asimismo, el Oficial no descartó en los próximos días, realizar una evaluación de las personas responsables de la custodia de los vehículos, para que los mismos brinden un trato preferencial de respeto a las personas y tengan una actuación correcta, basados   en lo que dicta la normativa legal. El Jefe de Tránsito de Cotopaxi, indicó que el informe levantado, permitió conocer a ciencia cierta el número de vehículos que se encuentran en los patios. En base

al número de años, el número de carros está sobre los 300 aproximadamente, de los cuales, 100   carros, incluidas motocicletas, ingresarán al proceso de chatarrización, en base a los informes y trámites legales. Aquellos vehículos que tienen seguros y están detenidos por infracciones de tránsito en el patio respectivo, tendrán que cumplir el respectivo proceso legal ante las instancias judiciales, para la liberación del carro, apuntó el Oficial. Señaló que para que ingresen al proceso de chatarrización,   es tomado en cuenta el estado de los vehículos y los años que han permanecido en los patios. Bustillos informó que del costo por grúa y garaje del vehículo, no ingresa un solo centavo a la Jefatura de Tránsito. El costo debe ser depositado por el dueño del automotor en una cuenta del Banco de Fomento. La tasa a cobrar es calculada en las oficinas de la Jefatura de Tránsito    y es entregada al usuario para el trámite respectivo.

La Gaceta 13 febrero 2014  

Edición impresa jueves 13 febrero 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you