Page 1

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, viernes 13 de enero de 2017

Cotopaxi - Ecuador

Año XLIX

D E S D E Nº 20.430

CIR: 2327

1 9 6 7 50 CENTAVOS

49 años

www.lagaceta.com.ec

Suspenden cobro de ingreso a la laguna del Quilotoa

Pág.4

Fotos:G.T./La Gaceta

En presencia del ministro de Turismo, Fernando Alvarado, y autoridades locales y provinciales, ayer se firmó un acta de compromiso para suspender el cobro de dos dólares para el ingreso de turistas nacionales y extranjeros a la laguna del Quilotoa; el Ministerio de Turismo se comprometió a realizar una capacitación constante sobre turismo comunitario.(I)

Encuentran a recién nacido abandonado en un ecotacho El recién nacido fue encontrado por personas que realizaban el reciclaje de basura en un contenedor ubicado en el sector de El Calvario, en las calles Isla Marchena e Isla Isabela al interior de una funda plástica, quienes dieron aviso a las autoridades para que reciba atención médica; el menor -de aproximadamente dos horas de nacido- se encuentra en proceso de recuperación en el Hospital Provincial de Latacunga.(I) Foto:G.T./La Gaceta

Pág.20

Una persona detenida por Lenin Hurtado, candidato presunto asesinato en Pangua a asambleísta nacional visitó Latacunga En la parroquia El Corazón fue encontrado el cuerpo sin vida de una menor de aproximadamente 15 años que fue trasladado hasta el Centro de Ciencias Forenses de Tungurahua para que se realicen los trámites de Ley; mientras tanto personal policial privó de la libertad a un sospechoso del caso para realizar las investigaciones pertinentes y esclarecer el crimen.(I) Pág.4

Foto: G.T./ La Gaceta

Pág.6

Lenin Hurtado, candidato a asambleísta nacional por Unidad Popular, visitó Latacunga; en diálogo con los medios de comunicación señaló que “con el voto del pueblo estaremos en la Asamblea Nacional para recuperar la autonomía de la función legislativa frente a un ejecutivo que no ha estado a la altura de las expectativas de transformación del Ecuador”.(I)

Foto: M.S./ La Gaceta


2

EDITORIAL

La frase

(O)

Latacunga, viernes 13 de enero de 2017

www.lagaceta.com.ec

"Entre las cualidades más esenciales del espíritu humano está la confianza en uno mismo y el crear confianza en los demás."

Mahatma Gandhi

Por Rafael Sandoval Pástor

HACE 49 AÑOS

Editorial

La lluvia de millones Una estrella, es decir el que sabe patear bien la bola es contratado en millones. Claro está en que los estadios se llenan y producen lo que debe pagarse a las estrellas. Sin ir muy lejos el estadio mayor de Guayaquil, en dos encuentros produjo cerca de los seis millones de dólares. La estrella era el Barcelona que en el segundo partido con un rival que se lo creía bajo, casi se queda con los churos hechos; pues de este juego que era esperado dependía su coronación de rey. Pero si lo común y corriente es ver los graderíos de los estadios casi vacíos, de dónde se saca el dinero para pagar a los jugadores y sin son extranjeros, viene la tremenda deuda en dólares que se vuelve impagable. Mejor poner los pies en el suelo y comprender bien esta situación para vivir mejor. Eso es lo que está pasando en el fútbol europeo.

La fotografía

(O)

Señales de tránsito

De acuerdo a las normas establecidas los funcionarios públicos y especialmente loas conductores son los responsables de los vehículos de las instituciones del Estado y por lo tanto merecen debida atención; dejar un vehículo, como lo señala la gráfica, puede acarrear algún inconveniente que provocará problemas al responsable, sea el funcionario o el conductor del vehículo. Estacionar en el sitio adecuado y asegurar el vehículo no les lleva mucho tiempo y se evitan mayores problemas. (I)

DIRECTOR: GERENTE GENERAL: EDITOR EN JEFE:

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

Rafael Sandoval Pástor Rafael Sandoval Egas Carmenluz Sandoval

Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval Egas, Rafael Sandoval Egas, Edmundo Rivera,. Colaboradores: Jorge Medina, Patricio Coronel, Víctor Medina, María José Rodríguez, Edgar Jiménez, Edgar Orbea, Carlos Poveda. Editor Deportivo: Nelson Fueltala. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Mayra Sanmartín, Gloria Taco. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Sandra Betún, Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, Vinicio Montaluisa. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Parece que ya nos olvidamos

Cuando hemos visto la noticia principal de este Diario del día miércoles pasado en la que se indican los trabajos que viene realizando la Elepco, ejecutando la línea 69 Panzaleo-Pujilí, la misma que serviría en caso de una emergencia como una súbita erupción del Cotopaxi. Se nos viene a la cabeza que en cualquier momento podríamos estar expuestos a una tragedia y la mayoría de instituciones ya se han olvidado de esto, pues así se demostró en el último simulacro, al que se pudo catalogar como un fracaso. Hubo mucho desorden, pero sobre todo, completo desinterés de la ciudadanía por realizar el mismo, la participación de algunos establecimientos escolares fue organizado pero parece que otros no se enteraron o no les interesó. Temas como el de estar preparados es una prioridad en nuestro caso, se debe dar mucha más seriedad a este asunto; hoy que la Elepco está realizando estos trabajos, nos vino a la memoria lo importante que es para nosotros tener siempre presente el tema Cotopaxi, el que si se maneja con mucha seriedad, podría evitar una gran tragedia que, sin duda, se minimizaría con una adecuada preparación.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 13 de enero de 2017

CULTURA

(O)

3 (O)

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

Obras inconclusas

Va pasando el tiempo y el embellecimiento del sector no termina, cables y más elementos están a la vista de todos.

Cuando se anunció la regeneración de la calle peatonal Luis Fernando Vivero, muchos nos ilusionamos por tratarse de una obra en el corazón mismo de la ciudad.

Algún motivo de fuerza realmente mayor debe ser el que impide que estos trabajos culminen en beneficio de la ciudad. Esperemos que no sea otra obra en la que Cantuña deba intervenir.

ulg p La

ae

a nl

ja or e

Nadie puede negar en este país que el actual gobierno ha realizado grandes inversiones en asuntos que tienen que ver con el campo de la salud y de la educación; nadie pude negar que esas inversiones deben beneficiar a quienes son parte de esos importantes sectores. ************ Cada vez que el régimen habla de recursos económicos y de lo que se ha perdido en esto o aquello, señala que se hubieran podido construir tantas escuelas del milenio o centros médicos y hospitales. Nadie puede negar que este es el gobierno que más recursos ha tenido. ************ Se habla de los grandes avances que se han realizado en el sistema educativo, que los alumnos tienen mejores posibilidades de formarse en los establecimientos que han sido mejorados por el régimen actual en todas las provincias del país. ************ Sin embargo, hay amplios sectores del magisterio que señalan, por ejemplo en una década, cuántos establecimientos educativos se han creado en nuestra provincia. Uno, en Zumbahua, se trata de una de las primeras escuelas del milenio. Cómo estará ese centro educativo, habrá que averiguar. ************ En nuestra provincia lo que se ha hecho de forma reiterada es cerrar un significativo número de escuelas para dar paso a las ‘famosas’ unidades educativas que han sido cuestionadas por los propios maestros y por un amplio sector de padres de familia. ************ Miles de niños ahora tienen que caminar largas distancias para llegar a su centro de estudios, pues la escuelita que tenía cerca fue cerrada; ahora los padres de familia deben gastar muchos más recursos para que sus hijos lleguen a la escuela que está lejos de su lugar de residencia. ************ Esta es la realidad, señalan

erivera@lagaceta.com.ec

sectores vinculados a la educación. Además manifiestan con toda seguridad que en Cotopaxi no hay mayor inversión en educación. Mientras en otras provincias se construyeron colegios réplica, tratándose de establecimientos tradicionales. ************ En Cotopaxi tenemos establecimientos tradicionales como el Vicente León, el primer centro educativo de segunda enseñanza que se creó con la república; establecimiento que forma parte de la historia educativa del Ecuador. ************ Pero lamentablemente no ha recibido la atención que merece desde los poderes centrales. No se ha construido un colegio réplica, como ha sucedido en otras provincias, igual sucede con el Vásconez Cuvi, la escuela Isidro Ayora o la Simon Bolívar, que ahora son parte de las llamadas unidades educativas. ************ Estos y otros establecimientos tienen problemas en la infraestructura física, unos más que otros, además no cuentan con todos los maestros que se necesitan y lo que es preocupante tienen una grave inestabilidad respecto de los directivos. ************ Entonces, han señalado muchos maestros y padres de familia, en Cotopaxi, el régimen, la revolución revolucionaria, nos queda debiendo mucho y muy largo. Todavía queda mucho por hacer en este sector, lo que demuestra que hemos tenido una década perdida. Por más buena voluntad que han dicho que han puesto. ************ Es de esperarse que el nuevo régimen se acuerde de nuestra provincia en el campo educativo, en el campo de la salud, en el campo social, en el campo de la producción, de la agricultura, de la pequeña industria, de los emprendedores y del comercio y la artesanía. Es decir, falta mucho por hacer y ha faltado además por las autoridades y directivos.


4

PUJILÍ /PANGUA

Latacunga, viernes 13 de enero de 2017

www.lagaceta.com.ec

(I)

Se suspende el cobro para el ingreso a la laguna del Quilotoa Con la presencia de Fernando Alvarado, ministro de turismo; Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi; Jorge Guamán, prefecto; Mario Andino, alcalde del cantón Sigchos y socios de la Asociación Lago Verde Quilotoa, se llegó a varios consensos, para beneficio de los turistas que ingresan a diario al sector y en favor del desarrollo de los habitantes de la comunidad. La mañana de ayer, en el ingreso a la Laguna del Quilotoa, ubicada en la parroquia de Zumbahua, provincia de Cotopaxi, con presencia de medios de comunicación local y nacional, se entregó el acta –compromiso entre el Ministerio de Turismo, Ministerio del Ambiente, Gobernador de Cotopaxi, GAD Provincial, Policía Nacional y el Centro Comunitario Lago Verde Quilotoa, mediante la cual se suspende el cobro de dos dólares al ingreso del lugar turístico. Fernando Alvarado, ministro de Turismo, manifestó que las conversaciones para llegar a un acuerdo para suspender el cobro de dos dólares para ingresar a la laguna del Quilotoa, las realizaron por cerca de un (I)

año, logrando llegar a un compromiso. Dijo que si bien es cierto que se levanta el cobro del ingreso, se implementarán otros cobros por servicios como es el parqueo y cuidado de los vehículos, uso de los baños, entre otros. La Secretaría de Estado se comprometió a realizar un acompañamiento en capacitación, para mejorar la calidad de los servicios de alimentación y guía turística, entre varios temas. Jorge Guamán dijo que es un hecho histórico la firma de los acuerdos y para el cumplimiento solicitó la conformación de una comisión, que realice un seguimiento a los mismos, por lo que se reunirán el 19 de enero a las 14:00 en la Prefectura, para iniciar con el trabajo. Sofía Umajinga, de la Asociación de Turismo Comunitario, agradeció por los acuerdos alcanzados y dijo que el cobro que se realizaba de dos dólares, era para adelantos de la comunidad, ahora los asociados se comprometen a dejar de cobrar y apoyar los acuerdos con las autoridades. Entre los acuerdos alcanzados se encuentra, que junto con Inmobiliar y el Ministerio del Ambiente, se hará el levantamiento técnico de los costos del mantenimiento de las instalaciones, con el fin de ejecutar dicho proceso de mejora desde el 2017 en adelante. Además, en todos los traba-

Foto:G.T./La Gaceta

Turistas podrán ingresar a la laguna del Quilotoa de manera gratuita. jos que se realicen, las empresas del Estado que intervengan, deberán utilizar mano de obra de los miembros de la organización comunitaria. Se comprometen a asesorar a la organización comunitaria para obtener créditos, con el fin de mejorar y ampliar los estacionamientos, para que este sea un servicio por el cual la organización comunitaria sí pueda cobrar. Se deberá coordinar con el Ministerio de Obras Públicas, Prefectura y alcaldías, para el acceso de la maquinaria. El Ministerio de Turismo deberá tener una presencia constante en el

Quilotoa, para velar porque se cumplan los acuerdos, capacitar a los transportistas en el ámbito turístico, educar a las organizaciones en fotografía, para que pueden realizar esta actividad y ofrecer los servicios a los turistas. Por su parte, el Centro Turístico Comunitario Lago Verde Quilotoa, asumió los compromisos de eliminar el cobro del ingreso a la Laguna del Quilotoa y en general, todos aquellos que no tengan una contraprestación de servicios y restrinjan la libertad de circulación por los espacios públicos, a partir de la presente fecha.

Un detenido por presunto asesinato en Pangua policial privó de la libertad a un sospechoso del caso, para las investigaciones pertinentes. Mediante llamada telefónica al ECU 911, se dio a conocer que se encontraba el cuerpo de una mujer al interior de un terreno ubicado en el barrio Tabla Rumí, de la parroquia El Corazón del cantón Pangua, por lo que de inmediato personal policial se trasladó al sitio para verificar la novedad. Al llegar al lugar pudieron apreciar, que a unos 50 metros hacia abajo en

una propiedad del sector, se encontraba el cuerpo sin vida de una adolescente de aproximadamente 15 años de edad, boca abajo. De inmediato coordinaron con las unidades de auxilio, llegando al lugar una ambulancia del hospital Básico El Corazón, por lo que un paramédico después de la revisión del caso, dio a conocer que el cuerpo se encontraba sin signos vitales y que aparentemente presentaba huellas de violencia. Coordinaron a través del 911, el envío de unidades especializadas, llegando al lugar la Unidad de

Criminalística de Quevedo y personal de la Dinased, quienes arribaron al lugar de los hechos para realizar conjuntamente las respectivas investigaciones y el levantamiento del cadáver. Los uniformados aplicaron técnicas de investigación en un trabajo conjunto, entre el personal de la Dinased, Policía Judicial del Distrito Pangua y la colaboración del personal del Unidad de Policía Comunitaria (UPC) El Corazón y ubicaron al presunto causante del hecho de sangre, el mismo que fue detenido para investigaciones. (I)

CC Maltería Plaza - Latacunga Viernes 13 de enero de 2017

Foto:G.T./La Gaceta

El cuerpo fue encontrado en un terreno.

En la parroquia El Corazón fue encontrado el cuerpo sin vida de una menor de aproximadamente 15 años, el mismo que fue trasladado hasta el Centro de Ciencias Forenses en Tungurahua, para que se realicen los trámites de ley, mientras tanto, personal

BELLEZA INESPERADA

2D DOBLADA 19:00 21:30 (12 años)

MOANA

3D DOBLADA 13:30 16:00 18:30 21:00 (TP)

MOANA

2D DOBLADA 14:30 17:00 19:30 (TP)

ASSASSIN´S CREED

SING: VEN Y CANTA:

2 DOBLADA 19:15 21:50 (12 años)

2 DOBLADA 14:00 16:30 (TP)

MAX STEEL 2D DOBLADA 14:15 16:45 22:00 (TP)


www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

5

(P)

MG0009

Latacunga, viernes 13 de enero de 2017


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 13 de enero de 2017

Lenin Hurtado candidato a la Asamblea Nacional visitó Latacunga (I)

En el marco del recorrido nacional, Lenin Hurtado, candidato a asambleísta nacional por Unidad Popular, visitó la mañana de ayer la ciudad de Latacunga. Señaló que “con el voto del pueblo estaremos en la Asamblea Nacional, para recuperar la autonomía de la Función Legislativa, frente a un Ejecutivo que no ha estado a la altura de la expectativa de transformación del Ecuador”.

De acuerdo a los ejes establecidos por su movimiento político y para tratar de captar un lugar en la Asamblea, comparte con la población la propuesta programática “por el Acuerdo Nacional por el Cambio”. Es por ello que a través de una rueda de prensa realizada ayer en la sede de la lista 2, indicó que ha podido visitar las provincias de Azuay, Loja, Manabí y Los Ríos y “la respuesta de la población ha sido de mucho entusiasmo e inyectamos la esperanza por un Ecuador diferente”. Acotó que “hay mucho por hacer en la Asamblea, porque nada se ha hecho

estos años, como iniciativa en beneficio de los intereses del pueblo ecuatoriano”. Según Hurtado, “más del 75% de las leyes aprobadas por la Asamblea, ha sido por decisión del Ejecutivo y casi siempre con el carácter de urgente, evitando el debate y aporte de quienes conocen de los temas”. Dice que desde este espacio se deben aprobar leyes que se han dejado de lado, como por ejemplo el Código de Trabajo, que implique una política de salarios acorde con la aspiración de los trabajadores del país, pero considera que debe ser construida también desde los sectores empresariales consecuentes y que comprendan que el buen trato a sus trabajadores, hará que las firmas surjan mucho más. El candidato expresa que se debe reformar la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, así como también la de Educación Superior, para con ello garantizar a los jóvenes su educación, acorde con la situación del país. De la misma forma, piensa que es necesaria la transformación de la Ley Orgánica de Comunicación, para que “deje de ser un instrumento de persecución a los comunicadores sociales y a la población que quiere expresar su criterio”. Lenin Hurtado afirma que es necesario

Foto:M.S./La Gaceta

En la rueda de prensa, Lenin Hurtado da a conocer su postura de llegar a la Asamblea Nacional. promover una profunda y real reforma agraria, por lo tanto, es preciso modificar la Ley de tierras y de agua, para asegurar la eliminación del latifundio y evitar que haya acaparamiento del agua. “Hay mucho por hacer en la legislación y la fiscalización, que es un punto primordial y que debe generar gran atención por parte de los asambleístas, porque es una obligación con el país, para permitir tener los recursos para invertirlos en el

desarrollo productivo del Ecuador”, finalizó. Hoy a las 14:30 está previsto que llegue el candidato presidencial Paco Moncayo a la Casa Campesina en Salcedo, luego en caravana se dirigirá a Pujilí y Saquisilí, para luego por el sector de La Calera llegar a Latacunga y desde La Estación, a las 17:00, empezará una caminata que confluirá a la Plaza de Santo Domingo, donde se prevé realizar una concentración en la que dará a conocer su propuesta.

(I)

ESPEL y Vis Andes firmaron convenio para la realización de pasantías de los estudiantes de Finanzas El acuerdo firmado entre las autoridades de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L y la entidad financiera Vis Andes, tendrá una duración de dos años, mediante el cual, los estudiantes de la carrera de Finanzas podrán realizar sus prácticas preprofesionales en dicha institución financiera.

La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-Latacunga y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vis Andes, firmaron un convenio mediante el cual, la entidad crediticia facilitará la realización de pasantías a los estudiantes de la carrera de Finanzas de la Universidad. El convenio, según explicaron las autoridades de las dos entidades suscriptoras, tiene una duración de dos años. El tiempo de las pasantías de los estudiantes, tendría una duración de

seis meses. Luis Rubio, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vis Andes, señaló que la institución es un ente apegado a los estándares sociales y a la comunidad, en este marco está la firma del convenio con la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L, para recibir a los estudiantes, para que realicen sus prácticas en la Cooperativa. Comentó que desde hace seis años, la institución viene abriendo las puertas a las personas que postulan para dichos cargos, hecho que permite capacitar a los pasantes en dicha área y que la entidad está abierta a que el convenio se

realice para siempre. Freddy Játiva, director de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L, destacó la apertura de la Cooperativa, al permitir que los estudiantes de la Universidad tengan la facilidad de cumplir con uno de los requisitos, como es el de las prácticas preprofesionales, previo a la obtención de su título de tercer nivel. Las prácticas que cumplirán los estudiantes en la institución financiera, contribuirán para que puedan aplicar a la práctica la formación teórica, al mismo tiempo, esperan que el aporte continúe en los próximos años. (I)

Fotos:W.C./La Gaceta

Autoridades de la ESPE-L y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vis Andes.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 13 de enero de 2017 (I)

Trabajadores de varias universidades se reúnen en Latacunga El análisis de lo que sucede con los sindicatos de trabajadores de las universidades, la problemática laboral, la no firma de los contratos colectivos y el tema electoral, son entre otros, los temas a ser analizados en la reunión de la Federación de los Sindicatos de las Universidades en Latacunga.

Entre ayer y hoy, en las instalaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi, se realiza la reunión de la Federación de Sindicatos de las Universidades del país, actividad que cuenta con la presencia de delegados de varias universidades del Ecuador. Marco Vega, presidente de la Federación, indicó que durante la cita de dos días en la ciudad, analizarán una agenda amplia, en la cual está el análisis interno de los sindicatos y la problemática laboral que están viviendo los trabajadores, producto de la no firma de los contratos colectivos. Anunció que realizarán nuevas gestiones ante el Ministerio de Relaciones Laborales, solicitando que

se agiliten los trámites para la firma de los contratos colectivos, pues se está causando enorme perjuicio a los trabajadores. De igual forma, consta el análisis de la situación por la que están atravesando las universidades del país, frente a la intención del Gobierno Nacional de querer controlarlo todo. Dijo que actualmente existen visitas continuas de comisiones de intervención a las universidades, las que son pagadas en sus haberes con dineros de los escasos presupuestos de los centros de estudio, “lo cual condenamos y rechazamos”, dijo Marco Vega. Los trabajadores de las universidades analizarán el ambiente electoral y se anunció que hoy, aprovechando la visita del candidato del Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, harán la entrega de una propuesta. Los trabajadores como parte del Acuerdo, empujarán a los candidatos para que el próximo presidente de la República sea Paco Moncayo. Asimismo, el dirigente dijo que existe preocupación, debido a los actos de corrupción en el país y rechazaron la aprobación de un nuevo impuesto realizado por la Asamblea Nacional, mediante la Ley de Eficiencia en la Contratación Pública.

LATACUNGA

Las tareas escolares son dosificadas desde este mes de enero del 2017

Estudiantes deben tener menos tareas para sus hogares.

De acuerdo a como estaba dispuesto, la dosificación de los deberes rige a partir de este mes de enero en las instituciones públicas, privadas y fiscomisionales de Latacunga. La Directora Distrital de Educación, dijo que de acuerdo al porcentaje, se debe cumplir el 25% en los hogares y un 75% en el centro educativo. Paulina Bravo, directora distrital de Educación, informó que las comisiones de cada una de las instituciones educativas, son quienes evalúan y trabajan con los maestros acerca de la medida de las tareas para el hogar. Bravo destacó que ha hecho el seguimiento y se han evitado las tareas de fin de semana. “Con esto no se quiere decir que el estudiante tendrá vacíos en sus conocimientos, sino más bien lo que se está haciendo, es reforzar los trabajos dentro del establecimiento educativo”, expresó la Directora Distrital. Reiteró que solamente se están enviando pocas tareas, de acuerdo a cómo está establecido en el acuerdo ministerial. Dijo que las actividades en la casa deben ser del 25% como máximo y en el centro educativo debe regir un 75%, es decir, que el trabajo práctico debe ser mayori-

7 (I)

Foto: M.S./La Gaceta

tario en la escuela o colegio, donde están guiados por el docente que es el soporte y sustento. Las autoridades están visitando a las instituciones y se está conversando y haciendo un rastreo, de cómo se está avanzando en este proceso y de acuerdo al calendario escolar lo hace cada semana. Según el Acuerdo Ministerial, el tiempo máximo para cumplir la tarea debe ser de 40 minutos, “no queremos que haya una baja o descuido de parte de los estudiantes, hacia las obligaciones que tienen en la institución”. La disposición se da porque algunos estudiantes reciben varias asignaturas y la estrategia es que si el maestro les mandó una tarea de lenguaje, no se debe enviar la de estudios sociales, esto evita que el menor tenga una tarea por cada materia, lo que se convierte en un trabajo bastante fuerte en el hogar, explicó Paulina Bravo. Recomendó que las actividades para el hogar, no solamente deben ser escritas, sino más bien creativas y que permitan desarrollar más la inteligencia y participación. Recordó que Latacunga tiene una población estudiantil de 52 mil estudiantes. Asimismo, comunicó que desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero se realizarán los exámenes quimestrales, posteriormente los alumnos tendrán dos semanas de vacaciones, mientras que los docentes laborarán una semana para subir las notas a la plataforma educativa. (E)

Foto: W.C./La Gaceta

Trabajadores de las universidades durante la reunión que se desarrolla en la ciudad.


8

LATACUNGA

Latacunga, viernes 13 de enero de 2017

www.lagaceta.com.ec

(I)

Autoridades realizan controles conjuntos sobre los precios exhibidos en los almacenes de línea blanca

Momentos en que las autoridades realizaban los controles.

Foto:W.C./La Gaceta

Los controles conjuntos a los almacenes de línea blanca de la ciudad, buscan evitar que la ciudadanía salga afectada al momento de comprar cualquier artefacto. La recomendación de las autoridades, es que el usuario al momento de comprar realice su propio cálculo, sobre el interés que le están aplicando en la compra. Ayer en horas de la mañana, la Defensoría del Pueblo, Intendencia, Comisaría, Ministerio de Industrias y Competitividad y la Policía Nacional, realizaron un operativo conjunto a los

almacenes de electrodomésticos de la ciudad, en el cual verificaron que los precios finales establecidos en los aparatos eléctricos, sean los reales y no engañosos.

María Belén Bedón, defensora del Pueblo de Cotopaxi, dijo que a base a las quejas recibidas en la institución sobre supuestas vulneraciones a los derechos de los consumidores en la compra de electrodomésticos, coordinaron controles conjuntos a los establecimientos de línea blanca. La autoridad invitó a los ciudadanos a exigir una información clara, oportuna y no engañosa, a los responsables de los indicados locales. El ciudadano al momento de acudir a un determinado almacén, debe fijarse en el precio de venta final, es decir, cuál es la tasa de interés, sea directo o con tarjeta de crédito, además, deben verificar que el equipo eléctrico que se llevan sea de paquete. Recordó que los bienes que son exhibidos no pueden ser vendidos al mismo valor que cuestan, porque tiene un tiempo de uso. La autoridad indicó que la tasa máxima de interés establecida por el Banco Central, es el 17.30 por ciento y la mínima es el 16.62 por ciento, por lo tanto, el usuario al momento de comprar un electrodoméstico, debe calcular y si existe una tasa mayor a la permitida, no compre, puesto que

aquello significa una vulneración al derecho del consumidor. Por su parte el intendente de Policía de Cotopaxi, Gerardo Villagómez, dijo que el operativo conjunto estuvo dirigido a verificar la comercialización de los electrodomésticos, debido a varias denuncias existentes en la Defensoría del Pueblo. Comentó que durante el operativo realizado a uno de los establecimientos, el responsable no pudo justificar los valores exhibidos en percha, producto de lo cual, el Intendente emitió una boleta de citación, para que hoy en horas de la mañana mediante una audiencia, justifique dichos valores, caso contrario podría ser clausurado el local. “A través de estas acciones coordinadas de las autoridades, estamos evitando que la ciudadanía salga afectada al comprar un determinado electrodoméstico, de igual forma, se busca evitar una publicidad engañosa al usuario”, se manifestó. Frente a ello, la recomendación al usuario es que durante la compra, con una calculadora realice el cálculo sobre el interés que va a pagar.

(I)

MIES invertirá aproximadamente siete millones de dólares en los programas sociales en Cotopaxi Los 115 centros infantiles comenzarán a atender a los niños a partir de este lunes en la provincia, con una cobertura de 4681 infantes. El presupuesto asignado está sobre los cinco millones de dólares y para ello firmarán convenios con 18 cooperantes. Sumado al resto de programas sociales, el presupuesto del MIES para el 2017 llega a los siete millones de dólares

Marisol Ocaña, directora Distrital del MIES, explicó que previo a la renovación de los convenios con los diferentes cooperantes, la institución trabajó en un proceso de evaluación del trabajo cumplido y al mismo tiempo, para mejorar y entregar servicios de calidad y calidez a los beneficiados. El lunes 17 del presente mes inicia la atención a los niños en los Centros Infantiles del Buen Vivir de la provincia, luego de que el servicio estuvo suspendido por dos semanas, mientras duró la evaluación para la ejecución de la política pública. Para el funcionamiento de los Centros Infantiles del Buen Vivir, el MIES firmará convenios con 18 cooperantes, con una cobertura de 4681 niños distribuidos en 115 unidades y dos centros de atención directa, con un presupuesto que supera los cinco millones de

dad mediante la modalidad la atención en el hogar y la comunidad con 1000 usuarios y un presupuesto de más de 382 mil dólares, a ello se suman las modalidades de atención especial, ETI, mendicidad, acogimiento institucional, familia ampliada. La Directora Distrital indicó que el presupuesto general destinado a la provincia, está sobre los siete millones de dólares. Ocaña habló de la firma del convenio con el Instituto Estupiñán, donde son atendidos 50 adultos mayores y 15

Foto: W.C./La Gaceta

Marisol Ocaña, directora distrital del MIES de Cotopaxi. dólares. Ocaña comentó que el Municipio de Saquisilí, no firmará el convenio para la atención de los niños, por lo tanto, el cuidado a los infantes del cantón será con otras instituciones, “porque no podemos dejar de atender”. De igual forma, el Municipio de Latacunga tampoco firmará los convenios, por lo que la atención será con organizaciones de la sociedad civil. El MIES firmará 17 convenios para el cuidado de los adultos mayores, dentro de las modalidades residencial, diurna y visitas domiciliarias, con un presupuesto que supera los 400 mil dólares; atención a las personas con discapaci-

personas mayores dentro de la atención diurna, más la atención en La Maná. Entre los dos suman un presupuesto de 200 mil dólares. Previo al funcionamiento de los centros infantiles, el MIES firmará los respectivos convenios con los cooperantes, posteriormente vendrá la entrega del primer desembolso. Para el funcionamiento de los programas sociales en la provincia, el aporte del MIES es del 70 por ciento y el 30 por ciento corresponde a los cooperantes.

(E)


Latacunga, viernes 13 de enero de 2017

ronald.rodolfo14@yahoo.es/edgarjr100@yahoo.com

Freddy Estrella, candidato alterno a la asamblea por Pachakutik Foto: R.R/La Gaceta

Freddy Estrella, candidato alterno por Pachakutik, lista 18.

Freddy Estrella manifiesta que trabajará en la derogación de varias leyes, junto con su principal Diocelinda Iza, quien se encuentra en el segundo casillero por Pachakutik, lista 18. Freddy Estrella es candidato alterno a la Asamblea Nacional por la lista 18de Pachakutik; es oriundo de la parroquia Macuchi, hijo de Carlos Estrella y Leonor Arias. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Rafael Terán Coronel, los estudios secundarios en el colegio 11 de Noviembre, donde se graduó con mención de honor y recibió medalla de oro. Estudió dos años en la Universidad

de Loja, pero no concluyó la carrera. Propuestas. Freddy Estrella manifiesta que creará leyes macro que beneficien a todo la provincia y el país, colocará el nombre del cantón La Maná muy en alto, porque han existido candidatos del cantón en la Asamblea que no han sido escuchados; el trabajo en la Asamblea será difícil porque dice que tendrá que enderezar el agravio jurídico que se instaló en la Asamblea, donde existen leyes que no contribuyen al desarrollo del ámbito político administrativo del país. Dentro de la fiscalización llevarán a efecto el seguimiento respectivo a los funcionarios del gobierno que culmina, para saber si el dinero de los ecuatorianos ha sido invertido o gastado dentro del marco legal. Derogarán leyes tales como la de Aguas, Tránsito, Tierras, Minería, Semillas, Educación y Plusvalía. Mensaje para la ciudadanía. Freddy Estrella manifiesta querer mucho a la provincia de Cotopaxi y en especial a los cantones La Maná y Pangua, que impulsaron su candidatura; dijo que posee la experiencia necesaria, debido a que fue Diputado de la República, donde realizó cosas muy importantes para la provincia que representó y sobre todo para el país. Espera el apoyo de sus coterráneos de las parroquias La Esperanza, Pilaló, Chuasillí, Macuchi, El Palmar y de toda la ciudadanía en general.

Se iniciaron inscripciones escolares El Director Distrital de Educación da a conocer que ya se iniciaron las inscripciones para primero y segundo de inicial, así como también para primero de básica en diferentes puntos. Patricio Rivera, director distrital de Educación, dio a conocer en un medio de la localidad que el cronograma establecido para el año lectivo se está cumpliendo con total normalidad, es decir se está trabajando de acuerdo a lo planificado desde el inicio; no existirá ninguna variación en cuanto a exámenes remediales, finales e inclusive para la culminación del año lectivo 2016-2017 se procederá de acuerdo a lo planteado. Rivera expresó que únicamente se interrumpirían las clases en casos estricta-

mente necesarios, sino, los estudiantes culminarán el período lectivo el 24 de febrero, y las vacaciones serían desde el 25 de febrero hasta el 2 de mayo; mientras que, para los docentes las vacaciones serán desde el 25 de marzo hasta el 16 de abril. Con respecto a las incorporaciones en las distintas unidades educativas, Rivera manifiesta que se podrán realizar desde el 21 hasta el 23 de marzo. En el tema de inscripciones para primero y segundo de inicial y primero de básica se están receptando desde el 9 y culminan el 21 de enero del presente año; los requisitos son cédula de identidad del representante y del niño, planilla de luz y número telefónico. Aclara que los puntos de inscripción son sólo de eso, es decir no serán donde van a estudiar los alumnos. Para la designación de planteles existirá la fase de asignación a través de departamentos y de acuerdo a la zonificación. Foto: R.R/La Gaceta

LA MANÁ/PUJILÍ

9

Concejal aclara sobre ordenanza que regula propaganda electoral en Pujilí Foto: M.H./La Gaceta

Concejal Jaime Toro.

Multas que van de 10 a 20 salarios básicos se impondrán a los partidos y movimientos políticos que incumplan con la ordenanza. El concejal Jaime Toro se refirió a la ordenanza que regula la propaganda electoral en el cantón Pujilí, que está vigente desde diciembre de 2012, lo que significa que dos procesos electorales anteriores han sido respetados;

indica que la ordenanza prohíbe la ubicación de carteles, pancartas, banderas, guindolas, etc., que estén atravesadas en la vías públicas, en los postes de alumbrado público, parques, edificios públicos, espacios públicos, sitios considerados patrimoniales, lugares turísticos entre otros. El concejal indica que ha solicitado al alcalde se envíen las copias de la ordenanza al Consejo Nacional Electoral para que ellos comuniquen a los partidos y movimientos políticos y así se dé fiel cumplimiento; añadió que al igual que en los dos procesos electorales anteriores la aspiración es que en la ciudad y el cantón se mantengan limpios estos espacios luego de las campañas electorales; esta ordenanza se aplica tanto al sector urbano como rural. En cuanto a sanciones la ordenanza señala que estas van de 10 a 20 salarios básicos unificados, para lo cual la Comisaría Municipal será la encargada de controlar para el debido cumplimiento de la ordenanza, en caso de que se identifique a organizaciones políticas que han pintado paredes o colocado la publicidad en sitios que están prohibidos la Comisaría Municipal notificará el inmediato retiro en un plazo máximo de dos días, en caso contrario se aplicarán las respectivas sanciones, señaló.

Concejo analiza entrega de maquinaria a la parroquia Guangaje

Foto: M.H./La Gaceta

Sesión de Concejo.

Está prevista la entrega de una volqueta y una retroexcavadora para este sector.

Unidad Educativa La Maná es el establecimiento con mayor número de estudiantes

(I)

En sesión de Concejo se realizó el análisis para la entrega de una retroexcavadora y una volqueta a la parroquia Guangaje; el alcalde Fernando Matute señaló que las máquinas están paradas desde hace algún tiempo, pero hacen falta en esta parroquia, especialmente para el tema de vialidad; dijo que como se lo ha realizado para la parroquia Angamarca ahora procederán a la entrega a

Guangaje. Dentro de este mismo punto el Secretario General del GAD Municipal manifestó que en cumplimento de lo que resolvió el legislativo municipal se elaboró un proyecto de convenio para que sea analizado por el Concejo, aclarando que únicamente consta la retroexcavadora, en razón de que las volquetas fueron sustraídas y todavía no han sido repuestas por la aseguradora; dijo que una de estas volquetas está recuperada; el alcalde manifestó que posiblemente la volqueta devuelta será entregada a esta parroquia.


10

DEPORTES

Latacunga, viernes 13 de enero de 2017

nelsonfueltala@gmail.com

Concluyó el campeonato intercomunal de fútbol de Salcedo (D)

Foto: N.F./La Gaceta

José Calo y Fernando Laguaquisa transmiten en la amplificación las incidencias de los cotejos finales.

Oriental, la denominada ‘Copa San Miguel Drive’, que tuvo más de 20 equipos participando, de los cuales cuatro llegaron a la final, como fueron Sporting Juventus, Águilas, Nacional Sacha y Sevilla, los cuales en cotejos previos determinaron que el club Águilas y Sporting Juventus jugarían por el tercer lugar, mientras que el título lo disputaron el Sevilla frente al Nacional de Sacha. En el primer encuentro, luego de un cotejo jugado al todo a nada, el empate dividió honores, y luego fueron a los penaltis desde los 11 metros, los que

Foto: N.F./La Gaceta

Los deportistas del club Sevilla, de la comunidad El Galpón, flamantes campeones. Foto: N.F./La Gaceta

El club Sevilla, de El Galpón se tomó el estadio ‘5 de Junio’ y levantó la copa de campeón.

El sábado concluyó el Campeonato Intercomunal de la zona oriental del cantón Salcedo en el estadio ‘5 de Junio’, que fue el escenario donde se disputó la final. En una jornada que congregó a las comunidades del sector oriental de Salcedo se escenificó la final del Campeonato del sector

Los jugadores del club Sacha alcanzaron el vicecampeonato intercomunal.

dieron el decoroso tercer lugar a los integrantes del club Águilas, que ganaron por 5 a 4 al Sporting Juventus, mientras que por el título -en un cotejo de ida y vuelta- el club Sevilla ganó por 2 goles a 1 al club Nacional de Sacha. POSICIONES FINALES Primer lugar: SEVILLA…Campeón 2016-2017 Segundo lugar: NACIONAL SACHA…Vicecampeón Tercer lugar: ÁGUILAS Cuarto lugar: SPORTING JUVENTUS Goleador: Edison Caiza, con 44 goles, del club Sevilla. (D)

El Salcedo Automóvil Club rindió homenaje a sus pilotos y miembros de la organización Destaca Octavio Villamarín, como campeón nacional de Autocrós 4 x 4; hay buenos valores para afrontar la temporada 2017.

En un programa especial desarrollado en la Hostería El Surillal, acto donde se conjugó el reconocimiento y el saludo por las fiestas de fin y comienzo de año, por parte de la directiva y socios del Salcedo Automóvil Club el acto se inició con la bienvenida por parte de Patricio Ávila, presidente del Club; la evocación histórica la realizó Rodrigo

Amores; en el reconocimiento a los pilotos destacados estuvieron entre ellos Octavio Villamarín (Campeón Nacional) en los Vitaras y en la clasificación general, Juan Carlos López, ganador en la categoría de 1801-2 900, también recibieron reconocimiento los pilotos Orlando López, Galo Ávila y Octavio Villamarín Ortega. Los homenajeados también intervinieron agradeciendo el reconocimiento y manifestando el reto para este año. También se destaca el agasajo a las Damas del Club por parte del Directorio, finalmente se realizó el brindis y la cena.

Foto: N.F./La Gaceta

Foto: N.F./La Gaceta

Octavio Villamarín, flamante campeón nacional de autocrós 4 x 4, fue el más destacado.

Juan Carlos López muestra la placa en su positiva labor deportiva. (E)


salcedoaldia@latinmail.com

Latacunga, viernes 13 de enero de 2017

SALCEDO

La UE González Suárez celebró En el GAD de Salcedo se construye un ascensor 73 años de creación En el salón de actos de la Unidad Educativa Federico González Suárez se realizó la sesión solemne conmemorativa de los 73 años de creación y formación de la niñez salcedense; la instalación la realizó el director de la institución educativa, Rodrigo Santana, en donde dio la bienvenida a las autoridades del cantón Salcedo, Director del Distrito Salcedo del Ministerio de Educación e invitados especiales, personal docente, alumnos y padres de familia. El presidente del Gobierno Escolar, Iván Villarroel, fue el encargado de la lectura alusiva a la fecha, “en el año 1943, debido al crecimiento de la población estudiantil en el cantón Salcedo y por iniciativa del profesor Paulino Ramón T., director de la Escuela Cristóbal Colón y un grupo de pobladores, deciden formar una nueva institución educativa, las gestiones se realizaron ante el Concejo Municipal de Salcedo, presidido por el Sr. Ricardo Garcés, conjuntamente con los ediles aprueban la creación de la institución educativa con el nombre de Escuela Municipal el 16 de diciembre de 1943; el 7 de enero entra en funcionamiento con 5 profesores, un director, un subdirector y un

conserje, en vista de que el 7 de enero es viernes, se toma la decisión de hacer la inauguración el lunes 10 de enero de1944, la escuela empieza a funcionar en la casa del Sr. Alejandro Dávalos Calle”. El director de la Unidad Educativa, Rodrigo Santana, en el discurso de orden agradeció a los exdocentes de la institución por ser los pilares para que este plantel esté en los mejores sitiales de educación; en la sesión se homenajeó a Iván René Villarroel Herrera por cumplir 25 años al servicio de la educación en el magisterio, de igual manera se premió a los estudiantes que ganaron en los diferentes eventos programados para celebrar los 73 años de vida institucional. La delegada del alcalde de Salcedo, concejala Natalia Santamaría, felicitó a las autoridades de la institución por ser quienes han forjado los cimientos de la institución y ser una de las mejores instituciones educativas del cantón Salcedo; informó que han asignado 30 000 dólares para la conclusión de las aulas, “ahora bajo un convenio interinstitucional se podrá concluir esta obra”. Foto: N.G./La Gaceta

En la sesión se entregaron reconocimientos a docentes y se premió a los niños ganadores de distintas actividades.

(I)

11

Foto: N.G./La Gaceta

Actualmente se realiza la estabilización de suelos y se comenzara con los ensayos para la construcción del ascensor.

La obra será destinada para facilitar el acceso de las personas con discapacidad. En el patio central del GAD de Salcedo se realiza la construcción de un ascensor; Darío Parra, contratista de la obra, detalló el trabajo que se está haciendo, “por el momento se está realizando la estabilización de suelos, se va a comenzar con los ensayos porque el ascensor tiene un peso considerable, por ello debe tener una buena cimentación, se ha hecho el respectivo mejoramiento del suelo, la respectiva compactación y para verificar esos valores se contó con la presencia de un laboratorio que nos ayudará con los respectivos ensayos, este ensayo despeja la densidad de campo”; como contratista señaló que deben verificar que la densidad se acerque a la teórica, “hay densidad que se realiza en laboratorio, la densidad teórica y esa debe ser comparada con la densidad de campo”. Como característica de la obra es un

ascensor panorámico de cuatro paradas, “queda una proyectada para que a futuro se realice cualquier situación en el último piso, es exclusivamente para discapacitados, se sabe que como institución pública debe servir a todo tipo de personas y qué mejor que sea tomado en cuenta y se haya considerado a las personas con discapacidad que tienen derecho a la accesibilidad”; la capacidad es de 450 kilogramos, es decir para seis personas exclusivamente, esta obra está considerada ejecutarse en el tiempo aproximado de cuatro a cinco meses y hasta el momento el avance de la obra es de un 10 al 15%. La estructura metálica son perfiles que no están considerados en el mercado, por ello han tenido que mandarlos a fabricar y eso les ha complicado en la cuestión de tiempo, “todo se está ejecutando según los planos y especificaciones que se nos ha entregado por parte del GAD Municipal, el Departamento de Planificación, entonces se está siguiendo todos los lineamientos”.

El GAD de Salcedo entregó premios a los triunfadores de los años viejos

Foto: N.G./La Gaceta

25 participantes se inscribieron en la categoría de años viejos, en parodia no hubo participantes.

El GAD de Salcedo realizó la premiación a quienes participaron en el concurso de años viejos desarrollado el 31 de diciembre de 2016. Héctor Gutiérrez, alcalde del cantón, estuvo presente en el acto e indicó que en lo que fue parodias no se inscribió nadie y solo se desarrolló el concurso de años viejos, por lo que agradeció a quienes participaron; “hubo 25 participantes, de inicio la intención era efectuar el concurso en las calles Sucre y 24 de Mayo, sin embargo no se dio, para los próximos años se seguirá puliendo esto para que dentro de un año o dos todos puedan concursar en las calles antes mencionadas”. La autoridad agradeció a los barrios e instituciones que participaron y felicitó a quienes alcanzaron los distintos lugares, “se coordinó el premio para los primero cuatros

lugares, al no tener participación en el tema de parodia, el jurado decidió que se entregue un premio a los siguientes cuatro puestos, quienes se llevarán 50 dólares por haber participado”. Los ganadores de los premios fueron: primer lugar, barrio Eloy Alfaro, el bus y la banda municipal, 400 dólares; segundo lugar Club HDT, el tata (personaje popular), 300 dólares; tercer lugar Cancha Súper Ball, laguna de Yambo, 200 dólares; cuarto lugar Club Halcones, refinería Esmeraldas, 100 dólares; quinto lugar Club NTO, tío Sam vrs. Clon, 50 dólares; sexto lugar familia Velasteguí, Salcedo, un cajoncito lleno de recuerdos, 50 dólares; séptimo lugar, Astros Sonido bus y banda municipal, 50 dólares; octavo lugar familia Guerrero, helicóptero Druhv 50 dólares. De esta manera el GAD de Salcedo cumplió con la premiación a los ganadores, los participantes agradecieron a las autoridades y señalaron que así los motivan a seguir participando en los próximos años.

En la presente semana el GAD de Salcedo procedio a entregar los premios a los ganandores en le segundo concurso de años viejos.


12 INTERCULTURALIDAD (F)

TURISMO EN COMUNIDADES INDÍGENAS

Latacunga, viernes 13 de enero de 2017

Nacionalidades y Pueblos del Ecuador

http://bit.ly/gruposetnicosecu

Una oportunidad de convivencia: Valorando su identidad

KICHWA SHIMITA YACHAKUSHUNCHIK

Cristóbal Quishpe Lema, Ph.D Lingüista cristobalquishpe48@gmail.com

KICHWAPA SUMAK YUYAYWAN SHIMIKUNA

Foto Internet

chankuyana, (ich.) Wakin papa, milluku, uka, mashwa, lumu, apichupash yakuyashka kak, mana yanuk; hikamashina rikurik. Shina: Yapata tamyakpimi papaka chankuyan. Producto difícil de cocerse por ser aguanoso; sordo.

chanta, (sht.) Akcha ranti churana. Shina: Unkushkamanta mamaka mana akchatami charin, chaymanta chantatami churarin. Peluca.

CAYAMBIS En el año 2003 – 2004 con ideas de jóvenes de la comunidad se logra imponer las ideas de implementar un proyecto de turismo comunitario en la comunidad llamándose la Asociación Cóndor Wasi; logrando recuperar una herencia que fue dejada para los jóvenes la hacienda la chimba donde poco a poco se está logrando implementar y adecuar para la actividad turística en la comunidad. Ahora esperan por medio de esto lograr crear fuentes de empleo para la comunidad y sobre todo esto que se que de cómo una herencia para las próximas generaciones y ya que de hoy en adelante llevará el nombre de su líder principal “Resistencia de los Pueblos Indígenas de Tránsito Amaguaña.

Foto Internet

SALASACAS Los turistas aprecian el alto grado de originalidad de los diseños y la finura de elaboración de los tejidos de los Salasacas los cuales son elaborados especialmente por las mujeres. En cada

vivienda existe por lo menos un telar, en el cual tejen la lana de ovejas que ellos mismos lavan y tinturan con colores vegetales donde cada uno de los diseños, evoca a antiguos dioses Como es el Cerro sagrado de Teligote donde año tras año a finales del mes de agosto realizan peregrinaciones, en la cual los jóvenes Salasacas recolectan plantas para elaborar las tinturas con las cuales colorean sus vestidos, como también esencias y medicinas. El trueque que realizan con la comunidad de los Chibuleos; con los cuales intercambian sus alimentos, animales y artesanías. SARAGUROS En la actualidad, la etnia Saraguro trabaja en proyectos de Turismo comunitario. Con la participación consensuada de los miembros de la comunidad, se ha forjado una nueva forma de relación entre aquellos y el turista, en el contexto de los viajes programados. Esta actividad turística comunitaria surge como una nueva modalidad de turismo vivencial que garantiza no sólo el manejo adecuado de los recursos naturales, la valoración del patrimonio y el fortalecimiento de la identidad cultural, sino también los derechos culturales y territoriales de las nacionalidades y pueblos. La comunidad participante se ve beneficiada de un porcentaje de los beneficios generados por esta modalidad

chantana, (ich.) Tullpu pukchawan imatapash alli sirana. Shina: Kushmata puchka tullpuwanmi chantanki. Bordar, cruzar, ordenar. chantazu (sht.) Hatun yana llama, kipikunata aparik wiwa. Shina: Inka pachapika chantazu millmawanmi sumak churanata rurashkarka. Llamingo, camélido sudafricano, Llama grande de los Andes.

chapa, (sht.) Hatun manka aswata churankapak apankapakpash. Vasija grande para poner chicha.

chapak, (sht.) Pi imatapash rikukurayak. Vigilante, policía.

chapaku, (sht.) Ni pi mashita hapichun harkak runa. Guardaespaldas.

chapana, (ich.) Imatapash mitikushpa rikurayana. Shina: Yayaka chuchikunatami chapakun. Espiar, acechar, vigilar.

chapay, (sht.) Shuyay ninkapak. Interj. ¡Espera! en el Oriente.

chapi, (sht.) Puzu rumiyashka hillay. Estaño.

Foto Internet

de turismo. Durante la estancia, es posible visitar talleres artesanales sitios naturales y lagunas en los alrededores. Existen guías nativos, restaurantes típicos y almacenes de artesanías en donde se comercializan sus apreciados tejidos.

chapina, (ich.) Hillayta yakuyashpa tinkina. Fundir, soldar.


Latacunga, viernes 13 de enero de 2017

www.lagaceta.com.ec

CONVOCATORIA

Ante el sensible fallecimiento del Sr. Don

EDGAR FRANCISCO EGAS NOGALES DISTINGUIDO SOCIO

Presentan su sentida nota de condolencia a toda su respetable familia en especial a su SRA. ESPOSA E HIJOS. Latacunga, 12 de enero de 2017

0001-67122

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

LOYDE MARÍA TOVAR VALENCIA DISTINGUIDA SOCIA

11-13-I-017 0001-67095

Presentan su sentida nota de condolencia a toda su respetable familia. Latacunga, 12 de enero de 2017 Ing. Ramiro Cerda A. PRESIDENTE

Lic. Inés Arellano R. SECRETARIA

0001-67122

0001-67123 PLL0006-67128

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 236 de la Ley de Compañías, el Reglamento de Junta General y el Estatuto de la Compañía. CONVOCO a los señores accionistas de la Compañía "SERVIGLORIA S.A." a la Junta General Ordinaria, que se llevará cabo el día sábado 21 de enero de 2017, a las 18h00, en la sede de la Compañía, ubicada en el barrio San Juan, del cantón Pujilí, para resolver el siguiente orden del día:

Pujilí, 13 de enero de 2017

Carlos Rubio GERENTE

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE LA COMPAÑÍA "NEIGES CÍA. LTDA." En calidad de Gerente General, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 119 de la Ley de Compañías, en concordancia con lo establecido en el artículo número nueve del Estatuto Social de la compañía, convoco a Junta General Extraordinaria de Socios de la Compañía "NEIGES CÍA. LTDA.", misma que se llevará a cabo el día viernes 20 de Enero de 2017 a las 19:00 horas, en el edificio de la compañía, ubicado en las calles Guayaquil y Quito, de la ciudad y cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, para tratar y resolver el siguiente orden del día: 1. Conocer y resolver sobre la venta de las participaciones de la compañía. Latacunga, a 04 de enero de 2017 Pablo Parreño Álvarez GERENTE GENERAL

Lic. Inés Arellano R. SECRETARIA

Ante el sensible fallecimiento de la Sra.

Título afín procede. La disponibilidad de trabajo es inmediata, una vez aprobada la entrevista de trabajo. Enviar hoja de vida al e-mail profeposi@gmail.com Ofrecemos buen ambiente de trabajo y excelente paquete remunerativo.

Ing. Ramiro Cerda A. PRESIDENTE

LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE LATACUNGA

Requiere contratar: • Licenciada Parvularia. • Licenciada en EGB. • Licenciada en Educación Física. • Técnica en Contabilidad con carnet del CONADIS o sin él.

Atentamente:

13

LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE LATACUNGA

Nota: Cítese de manera especial e individual al Sr. Juan Peñafiel, comisario de la compañía y a todos los socios que de no asistir se sancionará de acuerdo al reglamento.

1.- Constatación del quórum e instalación de la sesión. 2.- Lectura y aprobación del acta anterior. 3.- Informe de Gerencia y lectura de comunicaciones. 4.- Elección y posesión de la nueva Directiva. 5.- Clausura de la sesión. Se ruega puntual asistencia.

(P)

0001-67127

Se convoca a todos los socios de la Compañía “Cochatranstaxis S.A.” a Junta General Ordinaria a realizarse el día 30 de enero de 2017 a las 19:00 horas en la sede de la compañía para tratar el siguiente orden del día: 1. Saludo de Presidencia. 2. Informe de Gerencia. 3. Informe del Sr. Comisario. 4. Lectura y aprobación de balances y estados financieros del año 2016. 5. Resolución de utilidades.

CONVOCATORIA

VARIOS

GB0003

NEVADO ROSES Convoca a todo el personal que laboró en la temporada anterior Valentín 2016 para registrarse en nuestra base de datos y trabajar en esta temporada Valentín 2017. La empresa ha realizado las respectivas llamadas telefónicas a todos los extrabajadores a visitado sitios de mayor acogida, y colocado carteles y hojas volantes en lugares públicos. La empresa ofrece todos los beneficios de ley, alimentación, transporte y la oportunidad de aprovechar éstas temporadas altas para mejorar ingresos. REQUISITOS: • Copia de cédula y papeleta de votación.

FECHA DE INICIO: 16 de enero de 2017 INTERSADOS ACERCARSE A LA FINCA UBICADA EN YAMBO KM 3, TELÉFONOS: 22 76 400 – 22 76 300 EXT. 140, 141,143. CELULAR: 099 8236204


14 MORTUORIOS (P)

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 13 de enero de 2017

Descansó en la paz del Creador quien en vida fue Sr.

Edgar Gonzalo Francisco Egas Nogales Su esposa María Cano; sus hijos: Luis Aníbal, Francisca Salomé, Martín Edmundo, Nicolás Augusto, Edgar Hernán Egas Rosero; sus nietos: Egas Armas, Egas Mejía, Egas Villacreses, Egas Erazo; sus hermanos: Hugo, Lourdes, Catón Egas Nogales; tienen el profundo pesar de comunicar su sensible fallecimiento. Sus restos están siendo velados en la Asociación de Jubilados de Cotopaxi. Latacunga, enero de 2017 Paz en su tumba RF0002

Yo soy la resurrección y la vida El que cree en Mí, aunque esté muerto vivirá.

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN RELIGIOSA Al recordar con profunda tristeza el PRIMER MES de su sensible fallecimiento de quien en vida fue,

Don Jorge Bolívar Herrera Cueva

Su esposa, Aída María Gordillo Romero; sus hijos: Ernesto, Iván, Carlos, Aída y Patricia Herrera Gordillo; sus hijos políticos: Marina Chamorro, Eugenia Tapia, Verónica Gutiérrez, Raúl Jácome y Oscar Pino; sus nietos: Diana y Jorge Herrera Chamorro; Alejandro, Samantha y Paula Emilia Herrera Tapia; Santiago, Pablo y Anahí Herrera Gutiérrez; Rommel, Monserrath y María José Jácome Herrera; Farith y Camila Pino Herrera; sus nietos políticos: Juan Pérez, Karina Acosta y Daniela Vázquez; sus bisnietos: María Gracia y Miguel Pérez Herrera, Matilde Herrera Acosta, Matías y Felipe Herrera Vázquez; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus primos y demás familiares. Expresamos nuestra gratitud por aquellas manifestaciones de solidaridad y afecto a toda la familia, amigos, empresas e instituciones que con su presencia, ofrendas florales, llamadas telefónicas, publicaciones, tarjetas de pesar, visitas y sus oraciones nos acompañaron en tan doloroso momento. A la vez invitamos a la misa que por el eterno descanso de su alma se oficiará el sábado, 14 de enero de 2017 a las 15h00 en la iglesia de La Merced de la ciudad de Latacunga. Por vuestra asistencia quedaremos eternamente agradecidos. Latacunga Enero de 2017 13-14-I-017 0001-67126


Latacunga, viernes 13 de enero de 2017

www.lagaceta.com.ec

VARIOS

15 (P)

(F)

11-12-13-I-017 0001-67042

(P) 11-12-13-I-017 0001-67085

AVISO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LATACUNGA Se hace saber que sigue la Dra. VELASCO MESÍAS IVETT PAULINA DEL AMOR, en calidad de Procuradora Judicial de la señora Virginia del Carmen Escobar Jácome de Tovar Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Cotopaxi Ltda. “CACPECO” en contra de MISE ESPINEL RAFAEL, CASILLAS LANDA MARÍA OLGA, CHANGO MUSO TRÁNSITO el juicio Ejecutivo en esta Unidad Judicial Civil con Sede en Latacunga. JUICIO EJECUTIVO No. 02276-2015 ACTORA: VELASCO MESÍAS IVETT PAULINA DEL AMOR. DEMANDADOS: MISE ESPINEL RAFAEL, CASILLAS LANDA MARÍA OLGA, CHANGO MUSO TRÁNSITO. CUANTÍA: OCHO MIL QUINIENTOS DÓLARES. PROVIDENCIA: UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, miércoles 4 de enero del 2017, las 11h11. Agréguese al proceso el escrito que antecede en atención al mismo se dispone: En lo principal; Una vez que la actora Dra. VELASCO MESÍAS IVETT PAULINA DEL AMOR, en calidad de Procuradora Judicial de la señora Virginia del Carmen Escobar Jácome de Tovar Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Cotopaxi Ltda. “CACPECO”, con el objeto de rendir bajo juramento que desconoce el domicilio y residencia de los demandados señores: CASILLAS LANDA MARÍA OLGA y MISE ESPINEL RAFAEL. Al efecto juramentada que fue en legal y debida forma, prevenida de las penas del perjurio e interrogado ha manifestado “…que pese a que se ofició por parte de la Unidad Judicial a las diferentes entidades públicas no ha sido posible determinar su domicilio y residencia”, por cuanto la parte actora ha manifestado expresamente que se realice la citación por un medio escrito en consecuencia de conformidad con el Art. 56 numeral 1 del Código General de Procesos “Publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación del lugar. De no haberlo, se harán en un periódico de la capital de provincia, asimismo de amplia circulación. Si tampoco hay allí, en uno de amplia circulación nacional. La publicación contendrá un extracto de la demanda o solicitud pertinente y de la providencia respectiva. Las publicaciones íntegras se agregarán al proceso.” Cítese a los demandados señores: CASILLAS LANDA MARÍA OLGA y MISE ESPINEL RAFAEL, con el extracto de este auto mediante tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, a fin de que los demandados en el término de tres días después de 20 días de la última publicación efectuada cumplan con la obligación demandada o propongan excepciones conforme lo establece el Art. 429 del Código Adjetivo Civil.- Notifíquese. f.- DR. DIEGO IVÁN VALDIVIESO JACHO, JUEZ. Lo que comunico a ustedes y LOS CITO, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar casillero judicial para posteriores notificaciones.- Quedando de esta manera legalmente citados.- Certifico Abg. Ricardo López Arauz. SECRETARIO DE LA UNIDAD CIVIL CON SEDE EN LATACUNGA

(P) 11-12-13-I-017 0001-67088

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA JUICIO N° 05333-2016-01464 ACTOR: TOALOMBO QUINATOA MANUEL, GERENTE GENERAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO "SEMBRANDO UN NUEVO PAÍS". DEMANDADOS: PULLOTASIG LLANGO BERTHA LUCÍA, PULLOTASIG LLANGO EDISON GEOVANNY y CHATO SHINGON JORGE RODRIGO. CUANTÍA: TRES MIL DÓLARES AMERCIANOS (USD 3.000,oo) UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, miércoles 8 de junio del 2016, las 12h15. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Jueza Titular de la Unidad Civil, con sede en Latacunga.- En lo principal, por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de procedimiento Civil y por haberse acompañado a la demanda Pagaré a la Orden, se califica la misma como clara y completa, por lo que de conformidad con lo que establece el Art. 421 Ibídem, que dice: “Si el juez considerare ejecutivo el título así como la obligación correspondiente, ordenará que el deudor la cumpla o proponga excepciones en el término de tres días…”, se acepta a trámite Ejecutivo, en consecuencia, cítese a los demandados señores: CHATO SHINGON JORGE RODRIGO, PULLOTASIG LLANGO EDISON GEOVANNY y PULLOTASIG LLANGO BERTHA LUCÍA en el lugar que se indica en la demanda, a fin de que en el término de tres días cumpla con la obligación demandada o proponga excepciones conforme lo ordena el Art. 429 del Código Adjetivo Civil. Para efecto de la citación a los demandados, remítase las respectivas Boletas a uno de los Citadores asignados a esta Unidad Judicial quien entregará a los mencionados señores; copia de la demanda, del escrito con que completa la demanda y este auto. Agréguese al proceso la documentación adjunta. Cuéntese con el casillero judicial y correo electrónico que la parte actora señala para sus notificaciones, así como la autorización concedida a su abogado defensor designado y la calidad en la que comparece el actor. Este último facilite las copias suficientes para la elaboración de las boletas de citación. Actúe el Abg. Edgar Zambonino Medina, en su calidad de Secretario, mediante Resolución N° 346-2015 del Pleno del Consejo de la Judicatura.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.- Latacunga, martes 3 de enero del 2017, las 11h17.- Vistos.- Avoco conocimiento en mi calidad de Juez Encargado de la Unidad Civil con Sede en Latacunga, mediante Acción Personal No. 1818-DPX-2016/VT remitido por el Consejo de la Judicatura.- En lo principal.- Por cuanto la parte actora: TOALOMBO QUINATOA MANUEL, GERENTE GENERAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO "SEMBRANDO UN NUEVO PAÍS", ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la providencia anterior y ante el juramento rendido sobre el desconocimiento y la individualidad del domicilio o residencia de la parte demandada. CÍTESE.- A los señores: PULLOTASIG LLANGO BERTHA LUCÍA, PULLOTASIG LLANGO EDISON GEOVANNY y CHATO SHINGON JORGE RODRIGO, con el extracto de la demanda y este auto mediante tres publicaciones que se realizarán en uno de los diarios de mayor circulación de la Provincia de Cotopaxi, a fin de que los demandados, en el término de TRES DÍAS, después de veinte días desde la última publicación o transmisión del mensaje radial, cumplan con la obligación demandada o propongan excepciones conforme lo ordena el Art. 429 del Código Adjetivo Civil. Por medio del casillero judicial señalado por el actor, hágase llegar el extracto para la publicación en la prensa.- Actué el Ab. Edgar Zambonino, en calidad de secretario. Notifíquese.- f).- ANDRADE HERNÁNDEZ MIGUEL PATRICIO, JUEZ(S); . Lo que comunico a usted para los fines de ley. Abg. EDGAR ZAMBONINO SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL

(P) 11-12-13-I-017 0001-67089

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA CITACIÓN A: ROSA ELVIRA TOAQUIZA TOAQUIZA JUICIO N°: 2016-01469 ACTOR: MANUEL TOALOMBO QUINATOA CITACIÓN CON LA DEMANDA EJECUTIVA COBRO DE PAGARÉ A LA ORDEN PROPUESTA POR: MANUEL TOALOMBO QUINATOA EN CALIDAD DE GERENTE GENERAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SEMBRANDO UN NUEVO PAÍS”, EN CONTRA DE: ROSA ELVIRA TOAQUIZA TOAQUIZA, MANUEL JESÚS CHIGUANO CUCHIVE y ROSA ELVIRA PALLO CHIGUANO. CUANTÍA: CINCO MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS (USD 5.500,oo) PRETENSIÓN DEL ACTOR: POR LO EXPUESTO; FUNDADO EN EL PAGARÉ A LA ORDEN; Y, EN LO PRECEPTUADO EN LOS ARTS. 413, 415 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL; Y, 486 DEL CÓDIGO DE COMERCIO, EN JUICIO EJECUTIVO DEMANDO A LOS SEÑORES: ROSA ELVIRA TOAQUIZA TOAQUIZA, MANUEL JESÚS CHIGUANO CUCHIVE y ROSA ELVIRA PALLO CHIGUANO, PARA QUE EN SENTENCIA SEAN CONDENADOS AL PAGO DE LO SIGUIENTE: a) AL PAGO DEL CAPITAL ADEUDADO; b) AL PAGO DEL INTERESES PACTADOS; c) AL PAGO DE INTERES DE MORA VIGENTE; d) AL PAGO DE LOS GASTOS EXTRAJUDICIALES; Y, e) AL PAGO DE LAS COSTAS PROCESALES EN LAS QUE SE INCLUIRÁN LOS HONORARIOS DE MI DEFENSA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, lunes 6 de junio del 2016, las 12h53. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza Titular de la Unidad Judicial Civil con sede en el Cantón Latacunga y en vista de la razón del sorteo electrónico.- En lo principal, por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil y por haberse acompañado a la demanda Pagaré a la Orden, se califica la misma como clara y completa, por lo que de conformidad con lo que establece el Art. 421 Ibídem, que dice: “Si el juez considerare ejecutivo el título así como la obligación correspondiente, ordenará que el deudor la cumpla o proponga excepciones en el término de tres días….”, se acepta a trámite EJECUTIVO.- CÍTESE a los demandados señores: MANUEL JESÚS CHIGUANO CUCHIVE, ROSA ELVIRA PALLO CHIGUANO Y ROSA ELVIRA TOAQUIZA TOAQUIZA, en el lugar que se indica en la demanda, a fin de que en el término de TRES DÍAS de citados cumplan con la obligación demandada o proponga excepciones conforme lo ordena el Art. 429 del Código Adjetivo Civil. Para la citación a los demandados remítase las boletas respectivas a la oficina de citaciones de este Distrito; el señor citador del mencionado cantón observará lo que establecen los Arts. 54 y 55 del Código Orgánico General de Procesos que se encuentra en vigencia desde el 22 de mayo del 2015, en lo referente a la citación conforme a la disposición final segunda, igualmente cumpla con lo que establece el Art. 63 de la mencionada ley. Téngase en cuenta el domicilio judicial, correo electrónico, la cuantía fijada y defensor señalado por la parte actora para posteriores notificaciones.- Cuéntese con el actor Ing. Manuel Toalombo Quinatoa, en la calidad que comparece conforme el documento presentado.- Adjúntese la documentación que se acompaña. Actúe en calidad de Secretarito el Abg. Eddy Gómez Álvarez.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, miércoles 14 de diciembre del 2016, las 12h39. VISTOS: Agréguese al proceso el escrito que antecede.- Una vez que el actor ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia de fecha 30 de Noviembre del 2016; En lo principal, dispongo: De conformidad a lo que establece el Art. 56 numeral 1 del COGEP: que determina… “1. Publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación del lugar. De no haberlo, se harán en un periódico de la capital de provincia, asimismo de amplia circulación. Si tampoco hay allí, en uno de amplia circulación nacional. La publicación contendrá un extracto de la demanda o solicitud pertinente y de la providencia respectiva. Las publicaciones íntegras se agregarán al proceso”; en virtud de la norma mencionada, cítese a la demandada señora: ROSA ELVIRA TOAQUIZA TOAQUIZA, mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga, a fin de que en el término de veinte días contados a partir de la última publicación los demandados proponga las excepciones que se crea asistida; de no hacerlo se seguirá en rebeldía. Notifíquese.Fdo.) Dra. Elizabeth Cedeño Moreira, Jueza. Lo que comunico para los fines legales pertinentes. AB. EDDY GÓMEZ ÁLVAREZ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA CITACIÓN A: DIEGO XAVIER CÓRDOVA PACHECO JUICIO N°: 2016-00790 ACTOR: NELSON EDUARDO GARZÓN CALVOPIÑA CITACIÓN CON LA DEMANDA VERBAL SUMARIA PROPUESTA POR: NELSON EDUARDO GARZÓN CALVOPIÑA, EN CONTRA DE: DIEGO XAVIER CÓRDOVA PACHECO. CUANTÍA: SEIS MIL DÓLARES AMERICANOS (USD 6.000,oo) PRETENSIÓN DEL ACTOR: CON LOS ANTECEDENTES EXPUESTOS, FUNDADO EN LO QUE DISPONE EL ART. 42 DE LA LEY DE INQUILINATO, CONCURRO ANTE UD. Y EN JUICIO VERBAL SUMARIO DEMANDO A DIEGO XAVIER CÓRDOVA PACHECO, A FIN DE QUE EN SENTENCIA LE CONDENE AL PAGO $5.300,OO DÓLARES QUE ES EL VALOR DE LA DEUDA POR CONCEPTO DE CÁNONES ARRENDATICIOS, COSTAS PROCESALES Y HONORARIOS PROFESIONALES DE MI DEFENSOR QUE SE DIGNARÁ REGULARLOS.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, viernes 22 de abril del 2016, las 14h56. VISTOS: VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Jueza Titular de la Unidad de lo Civil.- Agréguese al proceso el escrito que antecede y la documentación que se acompaña para los fines de ley.- En lo principal, la demanda presentada reúne los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil, por lo que en concordancia con lo que establece el Art. 829 Ibídem, se califica la misma como clara, precisa y completa, en consecuencia, se la admite a trámite VERBAL SUMARIO, al efecto CÍTESE Al señor: DIEGO XAVIER CÓRDOVA PACHECO en el lugar que se indica en la demanda, por medio de atento Deprecatorio remitido a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del cantón Salcedo, quien observará lo que establecen los Arts. 54 y 55 del Código Orgánico General de Procesos que se encuentra en vigencia desde el 22 de mayo del 2015, en lo referente a la citación conforme a la disposición final segunda, igualmente el señor citador cumpla con lo que establece el Art. 63 de la mencionada ley. Téngase en cuenta el domicilio, judicial, cuantía y defensor señalado por el actor. NOTIFÍQUESE.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, lunes 12 de diciembre del 2016, las 12h31. VISTOS: Una vez que el actor ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia de fecha lunes 28 de noviembre del 2016, a las 12h51; En lo principal, dispongo: De conformidad a lo que establece el Art. 56 numeral 1 del COGEP: que determina… “1. Publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación del lugar. De no haberlo, se harán en un periódico de la capital de provincia, asimismo de amplia circulación. Si tampoco hay allí, en uno de amplia circulación nacional. La publicación contendrá un extracto de la demanda o solicitud pertinente y de la providencia respectiva. Las publicaciones íntegras se agregarán al proceso”; en virtud de la norma mencionada, cítese al demandado señor: DIEGO XAVIER CÓRDOVA PACHECO, mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga, a fin de que en el término de veinte días contados a partir de la última publicación el demandado señale casillero judicial; de no hacerlo se seguirá en rebeldía. Notifíquese.- Fdo.) Dra. Elizabeth Cedeño Moreira, Jueza. Lo que comunico para los fines legales pertinentes. AB. EDDY GÓMEZ ÁLVAREZ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA

(P) 11-12-13-I-017 0001-67090

UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL Se le hace saber al público, que en esta Judicatura ha presentado la demanda la ING. MANUEL TOALOMBO QUINATOA en su calidad de Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SEMBRANDO UN NUEVO PAÍS”: se ha dictado lo que sigue: EXTRACTO.-Actor: ING. MANUEL TOALOMBO QUINATOA en su calidad de Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SEMBRANDO UN NUEVO PAÍS” OBJETO: Ejecutivo Cobro de Pagaré a la Orden. CUANTÍA: $ 4.000,00, DEMANDADOS: ALARCÓN CATOTA HUGO MARCELO, LOURDES TARGELIA ZAPATA CHICAIZA y ALARCÓN CHILLAGANA JESSICA NATALY. CAUSA No. 2016-01462 UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.- Latacunga, viernes 30 de septiembre del 2016, las 09h27. VISTOS: Por dar cumplimiento a lo ordenado en el auto que antecede dentro del término establecido por la ley. En lo principal, por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil y por haberse acompañado a la demanda Pagaré a la Orden, se califica la misma como clara y completa, por lo que de conformidad con lo que establece el Art. 421 Ibídem, que dice: “Si el juez considerare ejecutivo el título así como la obligación correspondiente, ordenará que el deudor la cumpla o proponga excepciones en el término de tres días….”, se acepta a trámite Ejecutivo. CÍTESE a la demandados: LOURDES TARGELIA ZAPATA CHICAIZA, en el lugar que se indica en el oficio remitido por la Empresa Eléctrica Provincial de Cotopaxi S.A., esto es en la calle Pichaló, Parroquia Juan Montalvo, cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, cuéntese con uno de los citadores de esta Unidad Judicial, quien observará lo que establece los Arts. 54 y 55 del Código Orgánico General de Procesos, igualmente cumpla con lo que establece el Art. 63 de la mencionada ley, a fin de que en el término de TRES DÍAS de citados cumplan con la obligación demandada o propongan excepciones conforme lo ordena el Art. 429 del Código Adjetivo Civil. Y a los señores: ALARCÓN CATOTA HUGO MARCELO y ALARCÓN CHILLAGANA JESSICA NATALY, conforme lo establece el Art. 56 numeral 1 del Código General de Procesos: “Publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación del lugar. De no haberlo, se harán en un periódico de la capital de provincia, así mismo de amplia circulación. Si tampoco hay allí, en uno de amplia circulación nacional. La publicación contendrá un extracto de la demanda o solicitud pertinente y de la providencia respectiva. Las publicaciones íntegras se agregarán al proceso.” en aplicación de la norma legal antes mencionada y por cuanto el actor Señor MANUEL TOALOMBO QUINATOA en su calidad de Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "SEMBRANDO UN NUEVO PAÍS"., ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la norma antes citada y ante su juramento rendido se dispone: Cítese a Los demandados ALARCÓN CATOTA HUGO MARCELO y ALARCÓN CHILLAGANA JESSICA NATALY, con el extracto de este auto mediante tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, a fin de que la demandada en el término de tres días después de 20 días de la última publicación efectuada cumpla con la obligación demandada o proponga excepciones conforme lo establece el Art. 429 del Código Adjetivo Civil.- Téngase en cuenta la calidad en que comparece el actor, el domicilio judicial, cuantía y defensor señalado para posteriores notificaciones.- Actúe el Abg. Ricardo López Arauz, en su calidad de Secretario Encargado.- NOTIFÍQUESE. F) Dr. Edison Valle Juez Lo que comunico por Ley.- Le prevengo de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta ciudad, a fin de que reciba las notificaciones de Ley, quedando de esta manera legalmente citado.- Certifico AB. RICARDO LÓPEZ ARAUZ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LATACUNGA

(P) 13-16-17-I-017 0001-67094

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA CITACIÓN CON LA DEMANDA ORDINARIA PROPUESTA POR LOS SRS. OLGER MARCELO PILATASIG TIPANLUISA y MÓNICA ELIZABETH AREQUIPA AREQUIPA EN CONTRA DE LOS SRS. CHANGO CHANGO CRISTÓBAL, CHANGO CHANGO MARÍA LUCRECIA, CHANGO CHANGO NÉSTOR ALONSO, CHANGO CHANGO ALCIDES, CHANGO CHANGO AÍDA, CHANGO CHANGO MARÍA SILVIA, CHANGO CHANGO HÉCTOR y CHANGO CHANGO MANUEL MARÍA, así como a los HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS de quien en vida se llamaron: CHANGO SANTOS MANUEL MARÍA Y CHANGO SANTO MARÍA ROSARIO JUICIO N0: 2016-01550 ACTORES: OLGER MARCELO PILATASIG TIPANLUISA y MÓNICA ELIZABETH AREQUIPA AREQUIPA DEMANDADOS: CHANGO CHANGO CRISTÓBAL, CHANGO CHANGO MARÍA LUCRECIA, CHANGO CHANGO NÉSTOR ALONSO, CHANGO CHANGO ALCIDES, CHANGO CHANGO AÍDA, CHANGO CHANGO MARÍA SILVIA, CHANGO CHANGO HÉCTOR y CHANGO CHANGO MANUEL MARÍA, así como a los HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS de quien en vida se llamaron: CHANGO SANTOS MANUEL MARÍA Y CHANGO SANTO MARÍA ROSARIO. CUANTÍA: SIETE MIL DÓLARES AMERCIANOS (USD 7000) UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, lunes 8 de agosto del 2016, las 10h39 VISTOS: Una vez que los actores: OLGER MARCELO PILATASIG TIPANLUISA y MÓNICA ELIZABETH AREQUIPA AREQUIPA han dado cumplimento a lo dispuesto en providencia anterior y han rendido su juramento sobre el desconocimiento, individualidad y residencia de los herederos y presuntos desconocidos de quien en vida se llamaron: CHANGO SANTOS MANUEL MARÍA Y CHANGO SANTO MARÍA ROSARIO, la demanda presentada reúne los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil, por lo que en concordancia con lo que establece el Art. 396 Ibídem, se califica la misma como clara, precisa y completa, en consecuencia, conforme lo establece el Art. 397 del antes mencionado cuerpo legal que dice: “El demandado tendrá el término de quince días para proponer conjuntamente las excepciones dilatorias y perentorias, las cuales se resolverán en sentencia. Entre las excepciones no podrá proponerse la de oscuridad del libelo…”, se la admite a trámite ORDINARIO, al efecto córrase traslado con la misma y con apercibimiento en rebeldía a los señores: CHANGO CHANGO CRISTÓBAL, CHANGO CHANGO MARÍA LUCRECIA, CHANGO CHANGO NÉSTOR ALONSO, CHANGO CHANGO ALCIDES, CHANGO CHANGO AÍDA, CHANGO CHANGO MARÍA SILVIA, CHANGO CHANGO HÉCTOR y CHANGO CHANGO MANUEL MARÍA, así como a los HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS de quien en vida se llamaron: CHANGO SANTOS MANUEL MARÍA Y CHANGO SANTO MARÍA ROSARIO, a fin de que en el término de quince días puedan proponer las excepciones dilatorias y perentorias que se crean asistidos. CÍTESE.- A los señores: CHANGO CHANGO CRISTÓBAL, CHANGO CHANGO MARÍA LUCRECIA, CHANGO CHANGO NÉSTOR ALONSO, CHANGO CHANGO ALCIDES, CHANGO CHANGO AÍDA, CHANGO CHANGO MARÍA SILVIA, CHANGO CHANGO HÉCTOR y CHANGO CHANGO MANUEL MARÍA en el lugar que se indica en la demanda por medio de uno de los señores Citador del Distrito de Latacunga, quien observará lo que establece los Arts. 54 y 55 del Código Orgánico General de Procesos que se encuentra en vigencia desde el 22 de mayo del 2015, en lo referente a la citación conforme a la disposición final segunda, igualmente el señor citador cumpla con lo que establece el Art. 63 de la mencionada ley y, a los HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS de los señores: CHANGO SANTOS MANUEL MARÍA Y CHANGO SANTO MARÍA ROSARIO, CÍTESE mediante tres publicaciones de prensa en uno de los diarios de amplia circulación editados en esta ciudad de Latacunga, en virtud del juramento rendido. De conformidad a lo que establecen los Art. 54 y 55 del Código Orgánico de Organización Territorial COOTAD, cítese al señor ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN LATACUNGA, a quienes se les citará por intermedio de uno de los señores citadores de este Distrito, quienes de conformidad con el Art. 9 Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, contestarán a la demanda en el término de veinte días. De conformidad con lo que establece el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, inscríbase la presente demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón, al efecto notifíquese al señor Registrador de la Propiedad a fin de que realice la inscripción que se está ordenando. El Art 52 del Código de Procedimiento Civil dispone “Si fueren dos o más los demandantes por un mismo derecho o dos o más los demandados, siempre que sus derechos o excepciones no sean diversos o contrapuestos, el juez dispondrá que constituyan un solo procurador dentro del término que se les conceda; si no lo hicieren, el juez designará de entre ellos la persona que debe servir de procurador y con él se contará en el juicio. El designado no podrá excusarse de desempeñar el cargo. Las peticiones de los demás no serán aceptadas ni podrán tomarse en cuenta. Para el ejercicio de la procuración común no se requiere ser abogado. El nombramiento de procurador común podrá revocarse por acuerdo de las partes, o por disposición del juez a petición de alguna de ellas siempre que hubiere motivo que lo justifique. La revocatoria no producirá efecto mientras no comparezca el nuevo procurador.”, por la norma antes expuesta se nombra Procurador Común al señor OLGER MARCELO PILATASIG TIPANLUISA. Adjúntese al proceso la documentación que se acompaña a la demanda.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y la designación al profesional del derecho.NOTIFÍQUESE. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, viernes 21 de octubre del 2016, las 10h30. Hágase llegar mediante la casilla señalada por la parte actora el extracto para citación judicial.- Notifíquese. Lo que comunico para los fines legales pertinentes. AB. RICARDO LÓPEZ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA


16

SOCIALES

(E)

.c ta om c .e

Social

ce ga la w.

w w

Actualidad

Latacunga, viernes 13 de enero de 2017

www.lagaceta.com.ec

Fuente: http://horoscopo.virtualmedia.es/

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

En días pasados se realizó el Baby Shower para recibir a Amelia, amigos y familiares de Nancy Chacón y Marco Erazo, les acompañaron en este festejo de bienvenida a la nueva integrante de la familia Erazo Chacón, aquí los mejores momentos. Foto: M.S./La Gaceta

Aries 21 de marzo al 20 de abril Solucionarás cualquier problema hoy con facilidad y lograrás uno resultados satisfactorios, Aries; también podrías llegar a compromisos. En general, sentirás amor por el lujo y por los placeres de la vida; disfrutarás de abundancia material. Profesionalmente podrías conseguir mejorar: fluye con los cambios que se están dando en tu vida y aprovecha al máximo el optimismo de hoy. ¡Felicidades!

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Disfrutarás de una gran determinación, fuerza, actividad, poder, éxito y prosperidad, Géminis. En general, serás capaz de conquistar cualquier fuerza adversa si guardas cierto equilibrio interno emocional. Trata de no deprimirte; los cambios que se presentan son necesarios para tu propia evolución... Después de que ocurran, vendrán nuevas oportunidades que te llevarán al progreso.

Leo 24 de julio al 23 de agosto

Marco Erazo, Nancy Chacón, Paula y Camila Erazo Chacón. Foto: M.S./La Gaceta

Contarás hoy con una gran inteligencia, mente inquisitiva y generosa, pero decepcionante si permites que las emociones te dominen, Leo. Debes tener paciencia, determinación y aprovechar cualquier oportunidad que se te presente. Olvida las preocupaciones por las responsabilidades y lucha por aumentar tu equilibrio interno... ¡Trata de ver la vida con optimismo!

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Contarás hoy con un gran sentido ético y comprensión, querrás ayudar a quienes lo necesiten, Libra. Además, tu personalidad comunicativa y afectuosa a la vez serán de una gran utilidad en el ámbito profesional. También tendrás unos grandes ideales y aspiraciones, con cierta capacidad para hacer dinero, pero también... para gastarlo en exceso. Por último, tenderás a los amoríos.

Silvia Bravo, Nancy Chacón y Janeth Jácome Foto: M.S./La Gaceta

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Ingenuidad, crecimiento, trabajo arduo, progreso, dinero y éxito en las negociaciones comerciales serán las palabras clave de hoy. Sagitario, tendrás un fuerte deseo de lograr tus objetivos, también tendrás buenas noticias y posibles compras de bienes valiosos. Por otra parte, si vas a viajar hoy por motivos de trabajo, todo irá bien. Finalmente, contarás con un gran romanticismo y sensualidad.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero

Mercedes y Lorena Herrera y Yadira Venegas

Hoy será un día de amor por la aventura, de búsqueda de cambios, de espontaneidad y... de falta de disciplina, Acuario. Para conseguir la estabilidad tienes que tener el control sobre ti, dominar tus impulsos, adoptar una actitud inteligente y dejar que la razón prime sobre las emociones. Con firmeza llegarás a tus metas; además, tendrás un fuerte deseo de incrementar tu dominio, pero debes escuchar a los demás.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Tendrás hoy unos magníficos aspectos para los viajes de trabajo, para los contactos con empresas internacionales, para la importación o exportación, para la enseñanza y para el aprendizaje de idiomas o nuevas filosofías. También hoy seguirás teniendo posibilidades de expansión, pero debes manejar tus finanzas de una forma muy racional para conseguir unos resultados favorables. El estudio y la reflexión serán cualidades a desarrollar: no lo olvides.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio ¡Cuidado!, este será un día en el que tenderás a mezclar tus emociones con la razón, y esto podría causarte discusiones con los hermanos o familiares, y malentendidos con tu pareja o personas asociadas. Estarás hipersensible ante cualquier tipo de crítica: utiliza tu intuición en la toma de decisiones. Finalmente, la felicidad en el hogar y en la vida familiar te importarán mucho.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Hoy será un día en el que deberás lograr una gran precisión en el trabajo que desempeñas, Virgo, así podrás realizar tus deseos y metas. Debes actuar de una forma constructiva y práctica, sobre todo, en lo que se refiere a los temas administrativos y económicos. La fortuna llegará con el trabajo y con las nuevas ideas que tengas, aunque el esfuerzo constante también será necesario...

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Posibles luchas de poder y oposiciones serán lo característico de hoy, Escorpio, pero si logras equilibrar y lograr un balance interno, todo eso se reflejará en el exterior y vencerás. Por medio de la razón, del discernimiento y del diálogo serás capaz de conseguir lo que quieras. Recuerda: el desarrollo mental y la perseverancia serán elementos necesarios en este día, al igual que el tacto y la diplomacia.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero ¡Cuidado!, Capricornio, hoy podrías mezclar tus juicios con las emociones y entrar en problemas con quienes más amas. Además, podrían percibirte como a alguien muy severo y crítico: trata de ser más tolerante con todo el mundo. Sabes que los demás te respetan, pero deberías mostrar más sensibilidad hacia las necesidades ajenas, esto hará que te perciban como a un ser más humano.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Aprovecha tus relaciones hoy en el ámbito laboral, Piscis. Por otro lado, la falta de certeza podría crearte cierta ansiedad y preocupación; aunque podrás recuperarte de las pérdidas anteriores. Te caracterizarás por la tenacidad en los puntos de vista y por la intuición en los asuntos materiales: haz caso a tus corazonadas. Finalmente, podrías conseguir cierto reconocimiento laboral, especialmente, en las áreas relacionadas con el comercio internacional.


www.lagaceta.com.ec Calentador de agua Número impar

Semejante

Interjeción de ASCO Coger, asir Negación Perros, canes Tema, título

Foco marino muy grande

Artículo masculino

Apócope de PAPÁ

Defecto, dificultad u objeción

GACETAGRAMA (E) 17 SOLUCIÓN JUEVES ENERO 12

Latacunga, viernes 13 de enero de 2017

No tomabas en cuenta Señal de tránsito Animal de carga

Regálame, entrégame

Molibdeno Transportas hacia acá

Min. Educación y Cultura

Tantalio

Campeón, ganador

Caja cerrada

Hermana del padre

Mujer con recelo

Espacio de terreno (P)

Forma del pronombre

Hablé en público

Vocales abiertas

Expulsé la orina

Diez más uno

Pueblo judío

Primeras vocales

Medida de superficie

Trago de Cuba

Período, época

Ubicáis, acomodáis

Parte del tejado

Dará un baño

Rosana Un juego de pelota

Volcán de Sicilia

Nitrógeno

Efecto de abusar

Campeón, ganador

Esposa del hijo

Ideados, proyectados

NO en inglés

Actinio Sociedad Anónima Narcótico, alucinógeno

Asentase suavemente

Mujer de baja estatura Camina, trota

Ruido confuso de voces

Puse un rótulo

Plástico grueso

Cuarta nota musical

Confianza, creencia

Artículo neutro

Utiliza, gasta Dádiva, regalo

Aféresis de NACIONAL

Duelo, aflicción

Ciudad del sur de Italia

El YO interno (P)

Infusión de China

Ayudante del cura

Estudié, revisé

VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

Hospital, clínica

Apaciguar, tranquilizar

(P)

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


Latacunga, viernes 13 de enero de 2017

EMPLEOS

BIENES Y RAÍCES

5-IV-016 Ind. MT0003

17-IX-016 Ind. ER0003

EN RUMIPAMBA

7-I-016 Ind. RF0002

10-11-14-I-017 0001-67079

Dr. Santiago Arguello Guanotásig COLOPROCTOLOGO

Colonoscopia Diagnóstica Le atendemos en la Clínica Próvida

11-V-016 Ind. RF0002

Previa cita llamando a los teléfonos: 0999556064-0990573564

Desenllantadora y balanceadora en perfecto estado. Informes a los teléfonos: 0959-253-249; 0999-421-411

7-8-9-10-11-12-13-I-017 PLL0006

11-12-13-14-I-017 0001-67092

8-XII-015 Indf. RF0002

Una panadería con todos los implementos nuevos con buena clientela. Informes al teléfono: 0998-397-736

ESPECIALISTA EN COLON RECTO Y ANO TRATAMIENTO CLÍNICO Y QUIRÚRGICO DE: Hemorroides, Fisuras anales, Fistulas anales, Abscesos, Cáncer de colon recto y ano

14-III-015 Indf. MT0003

20-IX-016 Ind. JM0003

VENDO

Usted sufre de problemas al defecar como: sangrado, estreñimiento, dolor, ardor, no espere más.

SE VENDE Un terreno de 223 m² en Ficoa Ambato, frente a la Quinta de Montalvo. Informes a los teléfonos: 0999-218-554; 0984-062-972

Mantenimiento y reparación, además: cocinas, refrigeradoras, congeladores, frigoríficos, calefones, microondas, batidoras de helado, piscinas de agua sal, aire acondicionado, secadora de ropa y cuartos fríos. Trabajos garantizados a domicilio. Teléfonos. 0998-359-102; 0993-473-734

SE VENDE

ZONA DE SEGURIDAD Una casa en el Conjunto Torres del Sur con acabados de primera. Mayores informes al teléfono 0987-540-558

Una Ejecutiva de Ventas para comercialización de flores en la empresa BELIROSAS.

A+GROUP TALLER DE VENTAS Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Inicio: Jueves 19 - enero – 2017 Contactos: 0996-864-783; 0995-543-253

11-12-13-I-017 0001-67096

SE VENDE

DAÑADA SU LAVADORA?

VARIOS

6-IX-016 Ind. EA0003

VENDO CASA

SE NECESITA

Dirección: Amazonas 8-16 y Calixto Pino

SE VENDE

Para liberarse del stress, vendo CAMILLAS DE CERAGEM modernas para masajes y rehabilitación. Precios cómodos Informes 0995-496-607

20-IX-016 Ind. EA0003

19-VII-016 Indf. MT0003

15-VI-016 Ind. RF0002

18-XII-016 G.B0003

Informes al teléfono 0984-145-291

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960155234del Banco BanEcuador, Suc. La Maná, perteneciente a SANDRA MARIZOL ZAMBRANO SARZOSA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

VARIOS

Informes: 266-460; 0984-068-180; 0984-489-648; angelrosest@gmail.com

SE VENDE O SE ARRIENDA Casa ubicada en el sector la FAE, conjunto Puerto Alegre, casa No. 18.

12-13-14-I-017 0001-67115

11-12-I-017 AJ00013

.3-4-5…..Ind RF-0003

22-X-016 GB0003

Una RECEPCIONISTA para trabajar en un motel. Teléfonos: 0992-841-865; 2810-482

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4005717066 del BANECUADOR, Suc. Ltga., perteneciente a WILSON CESARIO COCHA TOAPANTA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

SE NECESITA

Informes a los teléfonos: 032-818-316; 0998-217-654

Informes al teléfono: 0998-932-895

de 800 m2 con departamento extra. Informes a los siguientes teléfonos: 256-254; 0995-058-008

Necesita contratar los servicios de un/a TRABAJADOR SOCIAL. Se requiere Título de tercer nivel. Experiencia comprobada como trabajador/a social. Flexibilidad en el horario. Interesados enviar hoja de vida al correo recursoshumanos@staroses.com, incluyendo aspiración salarial

VENDO CASA EN CONJUNTO

DE OPORTUNIDAD

LIBRETA EXTRAVIADA

IMPORTANTE EMPRESA FLORÍCOLA

Una casa grande rentera con departamento completo, cuartos y oficinas, en sector comercial y residencial en la calle Padre Salcedo entre 2 de Mayo y Av. Amazonas.

Zona segura, con terminados de primera, 3 dormitorios, sala, comedor, 4 baños, cuarto de máquinas, 3 parqueaderos. Interesados llamar al 0987-540-558

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960107281 del BANECUADOR, Suc. Ltga., perteneciente a UMAJINGA CHUGCHILAN JUAN MANUEL. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 12-13-14-I-016 0001-67113

SE VENDE

SE VENDE

En el mejor sector de Latacunga (zona segura), se vende un terreno de 2178 m2, ubicado en el paso lateral sur, sector semáforo de Chan.

31-V-016 Inf. (Sra. Susa RF0002)

11-13-15-16-I-017 0001-s/n

Una casa en conjunto residencial con acabados de primera. Mayores informes al teléfono: 0987-540-558

DE OPORTUNIDAD

Casa en la ciudadela Patria 200 mtrs, de construcción 200 mts. de terreno. Informes a los siguientes teléfonos: 0984-111-881; 2233-113

Informes a los teléfonos: 0987-336-487; 0987-885-597; 032-811-342

LIBRETA EXTRAVIADA

Necesita ING. EN HOTELERÍA Y TURISMO, CHEF, COCINERO/A, SALONERO/A, RECEPCIONISTA. Enviar currículum al correo: echangoluisap@hotmail.com Informes al teléfono: 0999-172-397

SE VENDE

BIENES Y RAÍCES Frente a la ESPE de Belisario Quevedo, arriendo amplias habitaciones con baño privado y cocina, con todos los servicios básicos, internet, calefón, garage, seguridad. Informes al celular: 0987289460

Dos oficinas con frente a la Av. Unidad Nacional; cada una con 2 parqueaderos. Una oficina de 110 m2 y la Otra 87 m2

3-V-016 Indf. MT0003

Completamente amoblada y con todos los servicios para persona sola(ejecutivo preferible), sin mascotas. Dirección calle Quito y Pasaje Iturralde a media cuadra del hospital del IESS. Informes a los teléfonos: 2806-495; 0998-498-783

24-VI-016 Ind. LP0003

Un departamento independiente, con todos los servicios básicos; ubicado en la ciudadela de El Chofer. Teléfonos: 0987-308-941; 0984-973-435

ARRIENDO HABITACIÓN

HOSTERÍA

SE VENDE

7-10-I-017 0001-67020

SE ARRIENDA

LIBRETAS

11-12-I-017 00011-67101

ARRIENDOS

www.lagaceta.com.ec

ELP0003

18 CLASIFICADOS (P)


BIENES RAÍCES

www.lagaceta.com.ec

BIENES RAÍCES 13-14-15-16-I-017 0001-67100

SE VENDE

En el sector de Locoa un terreno de 505 m2 y una casa totalmente remodelada en la urbanización El Remanso valor $ 60.000 negociables. Informes a los teléfonos: 0992-739-996; 0998-815-815; 2-810-794

10-XII-016 GB0003

SE VENDE

Una casa de 2 pisos en la ciudadela Jaime Hurtado # 98, consta de 3 dormitorios, sala, comedor, 2 baños, bodega, patio con cubierta. Informes a los teléfonos: 0999-923-012; 0992-953-967

CLASIFICADOS EMPLEOS

ÚLTIMAS CASAS

EMPRESA NOVA S.A.

JARDINES DE LOCOA Junto a la clínica Provida Teléfono 0995-272-506

SE VENDE

VENDO

15-VI-016 Ind. RF0002

13-14-15-16-I-017 0001-67106

Terreno en Belisario Quevedo Urb. Cerezas 300 mts. Informes a los siguientes teléfonos: 0984-111-881; 2233-113

AUXILIAR CONTABLE Para trabajar tiempo completo que sepa elaborar formularios del SRI disponibilidad inmediata. La empresa ofrece sueldo básico y beneficios de ley. empresadeservicios17@gmail.com

SE VENDE

TERRENO EN PUJILÍ

Cocina, comedor, 3 dormitorios, estudio, 3 baños completos, sala de star, garaje, cuarto de máquinas, patio trasero. Visita casa modelo de 8h00 am., a 8h00 pm. Teléfonos: 0997-617-011; 0996-090-769

De venta en la urbanización Las Colinas, de 318.17 m2. Informes a los teléfonos: 0995-371-186; 0984-661-050.

6-9-13-I-017 0001-67023

CASA POR ESTRENAR EN ZONA SEGURA

13-I-015 Indf. RF0002(Jf)

Por pérdida va anularse en PLAZO FIJO AMIGO de la Cuenta Nº 5171009864 de la 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a PATRICIO PEÑAHERRERA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 0001-67130

PLAZO FIJO EXTRAVIADO

SE NECESITA

Señorita para trabajar en VENTAS y ATENCIÓN AL CLIENTE, con conocimientos en Contabilidad para local de Ferretería y Tapicería. Interesadas enviar hoja de vida con aspiración salarial al siguiente correo rehumano3000@yahoo.com

13-15-I-017 0001-67118

Informes a los teléfonos: 0987-336-487; 0987-885-597; 032-811-342

Un departamento de tres dormitorios, sala, comedor, cocina, tres baños, una bodega, un estacionamiento en Torres de Locoa frente al Colegio Trajano Naranjo. Informes a los teléfonos: 0984-060-544; 0992-768-704

23-VII-016 Indf. MT.0003

31-V-016 Inf. (Sra. Susa RF0002)

Una casa en el sector de Belisario Quevedo de 1 000 m2, con 3 departamentos y 2 almacenes. Valor $ 120 000 negociables

0001-67136

PLAZO FIJO AMIGO EXTRAVIADO

13-15-I-017 PLL0006-s/n

SE VENDE

Necesita contratar: 2 ING. EN ALIMENTOS Y 1 AUXILIAR DE LABORATORIO O carreras afines se ofrece un buen sueldo y los beneficios de ley. Teléfonos: 032-719-190; 032-719-090

LIBRETAS

EMPLEOS

Terreno en San Felipe, Urb. Rubén Terán, a una cuadra de la Av. Simón Rodríguez frente al Conjunto Habitacional Los Arupos $ 22.000 negociables. Teléfonos: 0958-928-194; 0987-283-809

19

(P)

BIENES RAÍCES

11-12-13-14-15-16-I-017 0001-67101

Latacunga, viernes 13 de enero de 2017

Por pérdida va anularse en PLAZO FIJO de la Cuenta Nº 5171330103 de la 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a LAURA GUILLERMINA DURÁN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-67132

LIBRETA EXTRAVIADA

CONGAS C.A.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501170157 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a FLORES MURILLO EDISON EDUARDO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Necesita contratar personal masculino para laborar en la compañía (estibador). Presentar documentación en las oficinas Salcedo – Panamericana Sur Km 2 vía Ambato.

0001-67125

DE OPORTUNIDAD

VENDO

Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 0992-035-690; 0987-283-535

SE VENDE

Se vende un terreno de 312m2 en la Ciudadela Vásconez Cuvi, calle Marco Aurelio Subía, a pocos pasos de la UPC y del puente de la Holcim. Interesados comunicarse al celular: 0995840062

21-XI-016 GB 0003

DE OPORTUNIDAD

Solicita contratar una CONTADORA(CPA) que tenga experiencia en aplicación de las NIIF y que maneje el paquete del sistema FÉNIX,. Las personas interesadas llamar a los tels: 032-811-509; 032-809-958; cel:0999-785-466

13-14-15-(16)-I-017 0001-67105

PRESTIGIOSA EMPRESA DE LATACUNGA

Importante empresa textilera requiere contratar señorita (bachiller o tercer nivel), cargo ASISTENTE DE VENTAS, con experiencia en Contabilidad, buena presencia, edad de 23 a 29 años, disponibilidad de tiempo, soltera. Recepción de carpetas: Días lunes 16 a jueves 19 de enero de 2017 desde las 08:00 hasta las 18:00 Dirección: Av. Amazonas y Juan José Flores.

Teléfonos: 032-386-317; 032-386-666; 0999-531-149

Por pérdida va anularse el Certificado de Aportación de la Cuenta Nº 4501170159 de la 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a FLORES MURILLO EDISON EDUARDO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-67125

LIBRETA EXTRAVIADA

FIMID

Un lote de terreno de 493 metros al ingreso al cantón Pujilí, sector Boulevard en la Avenida Velasco Ibarra, barrio San Sebastián (zona segura); valor $25,000 negociables.

Informes a los teléfonos: 0992-820-078; 0984-562-532 30-XII-016 Indf. RF0002

Hermoso departamento en Quito, sector Quicentro Shopping, 260 m2; consta de 3 dormitorios, 3 parqueaderos, bodega.

27-VII-016 S.B.0003

Informes al teléfono 0987-520-901;0987-098-566

SE VENDE

Terreno en Belisario Quevedo Urb. Cerezas 300 mts. Informes a los siguientes teléfonos: 0984-111-881; 2233-113

8.......8-X-016 GB0003

Vendo 2 lotes de terreno continuos de 500 m2 cada uno en Belisario Quevedo, además una casa amplia en el centro de la ciudad cerca al parque Vicente León. Se recibe vehículo como parte de pago.

CERTIFICADO DE APORTACIÓN EXTRAVIADO

13-14-I-017 0001-67131

DE OPORTUNIDAD

15-VI-016 Ind. RF0002

13-16-17-I-017 0001-67133

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 690201006130 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andina, Suc. Ltga., perteneciente a CLAUDIO CALVOPIÑA MILTON JAVIER. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-67120

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4007914313 del Banco de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a NANCY MORENO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 13-14-16-I-017 0001-s/n


20

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 13 de enero de 2017

(I)

Un recién nacido fue encontrado en un contenedor en el sector de El Calvario Un neonato fue encontrado por personas que realizaban el reciclaje de basura. Al localizar la funda donde estaba el menor de edad, dieron aviso inmediato a las autoridades para que le den atención médica, mientras tanto, el menor se encuentra en recuperación en el Hospital Provincial de Latacunga.

Washington Cando, director del ECU 911, dio a conocer que recibieron la alerta a las 05:28, cuando un ciudadano dio a conocer que encontraron al interior de un ecotacho una funda en la que se encontraba un recién nacido, por lo que de inmediato despacharon a las unidades de emergencia para que se (I)

Boticas de turno

dirijan hasta las calles Isla Marchena e Isla Isabela. El personal del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, coordinó la asistencia de personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los servidores policiales al llegar al lugar confirmaron la alerta y encontraron abandonado a un niño recién nacido al interior de una funda plástica, por lo que solicitaron la presencia de paramédicos para asistir al menor. Los paramédicos del MSP en el lugar de la emergencia, verificaron el estado de salud del niño, quien presentó un cuadro de hipotermia, por lo que de inmediato fue trasladado hasta el Hospital General de Latacunga, para que reciba la atención médica especializada. Al momento, el niño recibe constante

DEL 7 AL 14 DE ENERO DE 2017

VIKY & DANY: Calle: 2 de Mayo s/n y Félix Valencia. Télf. 032660273 FARMAREDS X 67: Barrio: La Laguna, calle: Av. Atahualpa s/n y Ayacucho. Télf: 998338413 CRUZ AZUL SAN JOSÉ 6: General Maldonado 71-10 y av. Amazonas. Télf: 032804304

Neonato se recupera en el Hospital Provincial de Latacunga. valoración por parte del personal médico, que reportó que el neonato -de aproximadamente dos horas de nacido-se encuentra en proceso de recuperación. El ECU 911 a través de su Centro Zonal Ambato y las instituciones articuladas, se mantiene vigilante las 24 horas del día, para precautelar la seguridad

Foto: Archivo/La Gaceta

ciudadana en todo tipo de emergencias, en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza. Personal de la Dinapen solicita a la ciudadanía que donen leche de fórmula para recién nacido, pañales y ropa, que pueden dejar en las oficinas de la institución, ubicada en las calles Gral. Maldonado y Napo.

La Gaceta 13 enero 2017  

Edición impresa viernes 13 enero 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you