Issuu on Google+

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, viernes 12 de abril de 2013

Cotopaxi - Ecuador

Año XLV

D E S D E Nº 19.095

1 9 6 7 40 CENTAVOS

www.lagaceta.com.ec


2

EDITORIAL

La frase Editorial

Latacunga, viernes 12 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

William Shakespeare

Hay sonrisas que hieren como puñales

Por Rafael Sandoval Pástor

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Cuarenta y seis años

46 años junto a ti

Cuarenta y seis años han pasado, pero seguimos viviendo. Latacunga era chiquita, pero de gente grande, no hacía falta, también habían los de corazones pequeños. Debía haber de todo. La Gaceta era chiquita, apenas de cuatro páginas, tamaño tabloide, pero era difícil llenar las páginas. La Mama Negra se hizo grande, pasó de las fronteras patrias. Oportuno hable de una cosa que para nosotros es eterna. Es el caso que nuestro taller estaba en la esquina oriental del parque Vicente León, en esos años lleno de árboles enormes y en esos árboles vivían las aves que en las madrugadas irrumpían en sus cantones saludando a la aurora. A esas horas terminaban también nuestras labores cotidianas; una de aquellas mañanas, cuando nos acercábamos al parque para oír mejor los trinos nos encontramos a esas horas, con el primer obispo de Latacunga, monseñor Benigno Chiriboga, que nos dio su bendición, nos dijo que iban a decir misa donde las bethlemitas; pero que esa misa iba a dedicarnos. Han pasado los años, pero esas bendiciones y sus pedidos a Dios, siguen en nuestras almas. Ahora Latacunga ya no es chiquita, se ha cumplido el viejo anhelo de ver en el viejo Ejido un hermoso aeropuerto. Latacunga ha crecido y también La Gaceta que un día no lejano entró el offset y fue el primer periódico del Ecuador que ingresaba a este sistema. Luego nos dedicamos a utilizar los mejores sistemas conocidos dentro de la computación. No nos perdonaron, querían de todas maneras acabar con La Gaceta, se formaron grandes compañías para este objeto; pero seguimos viviendo y ese debe ser su malestar eterno. La Gaceta vive, esa es la verdad, lo otro ha quedado solamente en un mal recuerdo.

Hoy cumplimos un año más de vida, y nos llegan muchos recuerdos a la cabeza, sentimos las risas y las palabras sabias de muchos colaboradores que ya no están y que fueron parte fundamental para el desarrollo de nuestro medio. Cómo olvidarnos de Sergio Barba Romero, luchador incansable, dueño de un corazón rebelde, quien con sus letras y palabras hizo estremecer a los más grandes; Luis Zambrano Serrano, defensor de la clase del volante, representante de uno de los gremios más importantes de esta tierra, del cual fue una guía y un referente indiscutible; Raúl Plaza López, el joven y apuesto mancebo, quien con su inteligencia cambiaba las escenas cotidianas en versos y poesía que acariciaban los días y hacían más cortas las largas jornadas de este periódico, el cual se acerca a los 50 años. En este día especial de nuestro aniversario expresamos nuestro homenaje para todos estos héroes que se han ido, y al recordarlos regresamos a ver hacia atrás y vemos el largo camino que hemos recorrido y el inmenso aporte que hemos dejado para el desarrollo de esta provincia, que durante estos años ha tenido un medio para levantar la voz y hacer escuchar los más caros intereses de esta patria chica, que ya no es tan chica y que todos los días nos exige más; pero como siempre seguimos a la vanguardia de la información, siendo los pioneros y número uno de esta parte del país.

Carmenluz Sandoval de Terán

Un aniversario más Una nueva edición del diario está lista, es la número 19.095, que significa 46 años de labor periodística ininterrumpida, desde aquel 12 de abril de 1967 cuando salió a la luz pública el primer ejemplar de Diario La Gaceta. Muchos años han pasado desde entonces, el camino recorrido es bastante largo y esta experiencia nos hace volver a los primeros años, cuando era verdadera obra de titanes sacar adelante a esta empresa informativa que nació por inspiración e impulso de nuestro director, Rafael Sandoval Pástor. Sólo la perseverancia, el amor a la tierra y una profunda convicción del deber de informar explican que este medio de comunicación se haya convertido en esencia misma de nuestra patria chica. Este esfuerzo cotidiano ahora cumple 46 años, durante los cuales hemos sido testigos de primer orden de la historia de nuestra ciudad y provincia. Dios nos ha bendecido con la presencia permanente de nuestro padre, quien sigue siendo el motor de su sueño, en el que ahora participamos activamente sus hijos, com-

partiendo junto a él su visión de que La Gaceta sea un medio para el engrandecimiento de Cotopaxi. En un día de tanta trascendencia para nosotros es preciso recordar a quienes fueron parte de este diario, a quienes con su pensamiento dieron lustre a nuestras páginas; colaboradores eternos cuyos nombres quedarán grabados para siempre en nuestra memoria. Nuestro agradecimiento también a quienes son parte de este diario, periodistas, colaboradores, personal técnico y corresponsales, sin cuyo apoyo no sería posible nuestro trabajo. Pero nuestro más grato reconocimientos va hacia Latacunga y Cotopaxi toda, motivo último de nuestro sacrificio, motor de nuestra existencia. Ahora que nuestra sociedad está experimentando grandes cambios frente al desarrollo, el compromiso sigue inalterable, seguiremos realizando nuestra labor informativa como hasta ahora, de manera pluralista e independiente, defendiendo la libertad de expresión como valor fundamental de una sociedad democrática.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García, Padre César Balarezo, Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Ángel Chicaiza, Diana Obando, Javier Rivera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Fernando Montiel, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


Latacunga, viernes 12 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

Nuevamente la cantaleta de los espacios verdes Jorge R. Medina

Hace algunos días escuché un noticiario de una radio de la capital de los ecuatorianos, nota de prensa que anunciaba el derrocamiento de varias edificaciones, muy importantes, con vigencia de muchos años y en las cuales, los capitalinos de todas los estratos y edades y los chagras que estudiamos y vivimos nuestros años mozos en Quito, teníamos esos encuentros inolvidables con aquellas mujeres que compartían ilusiones, pensamientos y algo más en nuestra juventud, el pasaje Amador ubicado entre las calles García Moreno y Venezuela. La actitud asumida por el cabildo capitalino es en defensa de su Centro Histórico degenerado por algunas administraciones que no comprendieron el valor que tiene el sector para Quito, el país y el mundo, pues su estructura y construcciones coloniales y de principios de la vida republicana no tienen igual y para brindar mejores espacios a los habitantes de esa populosa ciudad. No voy a referirme al Centro Histórico de nuestra ciudad, sino a la supresión y creación de espacios verdes de los que muy pocos quedan en nuestra urbe y seguimos distrayéndolos para construcciones que, en realidad nos hacen mucha falta, a vía de ejemplo, para soluciones habitacionales. Nunca estaré en contra de aquellos honestos profesionales que, por amor a esta tierra y por creer que sí existen oportunidades en esta comarca, han vuelto o simplemente se han quedado y trabajan en la construcción. Nadie puede estar en contra porque ese es uno de los elementos que sirven para analizar estadísticamente el desarrollo de los pueblos en cualquier parte del planeta.

Boticas de turno

Un grave daño, pese al servicio de algunas instituciones a la comunidad, fue la donación de terrenos para varias entidades, algunas de ellas que ni funcionan y otras que han abandonado esas precarias edificaciones y son “albergues” para comerciantes ambulantes, en la parte oriental del polideportivo de Miraflores o como le conocemos los latacungueños, de La Laguna, achicando los espacios donde la familia o quienes gustan de hacer deporte semanal o diariamente, se congregan para poner en práctica lo que reza la constitución sobre el Buen Vivir. Varios espacios circundantes al centro de Latacunga están aún libres y debería la Municipalidad adquirirlos a un precio justo para las partes y destinarlos, como están haciendo en Quito, para espacios verdes en los que la comunidad puede desarrollar su creatividad, pueden aplacar sus emociones contraídas durante un dura semana de labores y puede disipar el “vendito estrés” que está carcomiendo la salud de los habitantes del planeta y arrastra a los seres humanos a graves dolencias y problemas físicos y mentales. Sin ser dueños de la verdad, me permito decir que es hora de volver los ojos a los espacios verdes, a los espacios que ávida reclama la sociedad en general, particularmente la juventud y la niñez de hoy y que exigirá con dureza la del futuro cuando la población de esta parte del país supere los números de los que ahora disponemos. Lástima, los espacios verdes y de distracción en nuestra urbe están desapareciendo y el problema será muy delicado para las próximas generaciones.

DEL 6 AL 13 DE ABRIL DE 2013

REINA DEL QUINCHE: La Cocha Puruhaes y Luis de Anda LOS ARUPOS: Simón Rodríguez y San Salvador LA MERCED: Félix Valencia 10-38 y Quijano y Ordóñez LAS FUENTES: Marco Aurelio Subía 17-06 y Río Guayas

La

lg pu

ae

CULTURAL

ja ore a nl

Hoy La Gaceta cumple 46 años de vida, de servicio a Latacunga y Cotopaxi, de servicio a la comunidad, de servicio a los más amplios sectores de la sociedad y sigue tan campante, como los vinos mientras más viejos ‘más mejores’. ************ Un grupo de destacados latacungueños vinculados a diversos campos del saber, la comunicación, el magisterio, el foro y demás, encabezados por don Rafael Sandoval Pástor, fueron testigos de la creación de La Gaceta. ************ El miércoles 12 de abril de 1967, por primera vez en las calles de Latacunga se voceaba el nombre de La Gaceta, un diario que tenía objetivos claros de servicio a la comunidad, fuera de cualesquiera otra consideración. ************ La visión de don Rafael Sandoval Pástor permitió que Latacunga cuente con un diario a través del cual se podía conocer de lo que sucedía en esta tierra y en Cotopaxi y así mantener a la ciudadanía al tanto de diversos acontecimientos. ************ La Gaceta nace para llenar un gran vacío de información que existía en la pequeña y franciscana ciudad de Latacunga, una isla de paz, la ciudad más limpia del Ecuador, de hombres y mujeres inmejorables. ************ Como sucede hasta ahora las grandes cadenas de información -sean habladas, escritas o televisivasno ofrecen los espacios que Latacunga se merece en el concierto nacional; antes era peor, no nos tomaban en cuenta para nada. ************ Poco tiempo antes del aparecimiento de La

erivera@lagaceta.com.ec

Gaceta se produjo el ‘famoso’ paro de Cotopaxi en contra del régimen de Clemente Yerovi para impedir que se despoje a esta tierra de un impuesto a la exportación del banano. ************ Sobre esta paralización casi nada dijo la prensa nacional, muy pocas noticias aparecieron en los diarios de circulación nacional, muy pocos segundos en la televisión y la radio; es decir, no había interés por estos hechos. ************ Así las cosas, frente a esta realidad, se acelera el objetivo visionario de don Rafael Sandoval Pástor, para la creación de un periódico, de un diario de los latacungueños y cotopaxenses. ************ Han pasado los años y La Gaceta sigue tan campante, es la voz de Latacunga y Cotopaxi; es la voz de todos, sus columnas están abiertas a los más diversos criterios del pensamiento humano, encabezado por Rafael Sandoval Pástor. ************ Hombre visionario, hombre de un amor especial para su tierra, que ama y respeta a sus ancestros, que siempre se preocupa por el adelanto y desarrollo de su ciudad, que se mantiene frente a la ‘vieja’ máquina de escribir manual para elaborar sus editoriales. ************ Un saludo cordial a don Rafael Sandoval Pástor, pilar fundamental de esta obra periodística que es parte sustancial de la ciudad. Un saludo cordial a los hermanos Sandoval Egas, Carmenluz y Rafael que tienen la difícil misión de guiar este barco sólido, crítico y generoso a puerto seguro. ¡Viva La Gaceta!

3


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga,viernes 12 de abril del 2013

Talleres de interculturalidad, con el personal de Salud de Cotopaxi

Talleres de interculturalidad, con el personal de Salud de Cotopaxi

Personal de salud de varias provincias, participaron de capacitaciones sobre interculturalidad.

Con la finalidad de dar cumplimiento al Mandato Constitucional y al Plan Nacional del Buen

Vivir en lo que respecta a la Interculturalidad, dentro del proceso de sensibilización en los temas de Cosmovisión Andina e Interculturalidad, el sub proceso de Salud Intercultural está desarrollando talleres dirigidos al personal de salud. Eventos similares se cumplieron en el Área de Pujilí y Saquisilí y el 16 del presente mes se cumplirá en Salcedo. Con estos talleres se espera tener una apertura de diálogo, entre los saberes ancestrales y occidentales, para juntos construir estrategias de interculturalidad de acuerdo a la necesidad local y de esta manera superar brechas de acceso a los servicios de salud. Enrique Cachiguano, tecnólogo en la medicina andina, quien participó en calidad de facilitador, dio a conocer que en esta oportunidad se abordó una temática muy de moda, es decir, la interculturalidad.

El facilitador inició el taller con un ritual ancestral de agradecimiento a la tierra por los productos recibidos, mencionó que la interculturalidad es un proceso de cambio de actitud de vida, mas no un concepto. Explicó que no es el primer taller que se realiza a nivel provincial y hasta la fecha han existido buenos resultados, ya que los participantes han aplicado en sus áreas de trabajo lo que han aprendido, es decir, intercambiar experiencias, ideas y conocimientos con quienes dominan la cultura ancestral. Cachiguano calificó como positivo el taller y pidió a los líderes de los procesos que apliquen en su diario vivir los conocimientos de la sabiduría ancestral, fusionados con la medicina occidental, para así cumplir con el nuevo modelo de atención en salud, “este es un valor agregado que queremos darle a la gente”, mencionó el facilitador.

Más de 3000 personas son alfabetizadas en el sector occidental de Cotopaxi

En los cantones de La Maná, Pangua, Sigchos y parte de Pujilí, la Dirección Hispana está alfabetizando a más de 3000 personas entre hombres y mujeres de diferentes edades, que no saben leer ni escribir. En las dos primeras etapas, los ciudadanos alfabetizados superarán los 12 300.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, inició el programa de alfabetización dirigido a personas que no saben leer ni escribir. El proyecto arrancó el año 2012 en varias provincias del país, con el objetivo de reducir el índice de analfabetismo. Dentro de la provincia el programa está siendo ejecutado a través de la Dirección Bilingüe e Hispana, instituciones que hasta la fecha han desarrollado dos etapas cada una, logrando sacar del analfabetismo a miles de personas de varios sectores de la provincia. Nelly Albán, coordinadora del Programa de Alfabetización “Yo sí puedo” de la Dirección Hispana, explicó que durante la primera y segunda etapa, en la provincia han sido alfabetizadas unas 12 300

Nelly Albán, coordinadora del Programa de Alfabetización “Yo sí puedo” de la Dirección Hispana personas, entre hombres y mujeres de diferentes edades, ciudadanos que por diferentes razones de la vida no tuvieron la oportunidad de asistir a una aula de clases y aprender a leer y escribir. Como reza un dicho: “Nunca es tarde para aprender. Hoy dichas personas saben leer y escribir”, dijo la coordinadora. Explicó que el presente mes inició la tercera etapa del programa de alfabetización, en los cantones del sector Occiden-

tal de la provincia, superando la meta establecida por las autoridades de educación. En La Maná la meta era de 1350 personas, hoy están siendo instruidas 1500. En Pangua, la meta era de 960 y están siendo capacitadas 1 300. En Sigchos era de 400 y están siendo alfabetizadas 500 y en Pujilí, en las parroquias de Pilaló y Tingo La Esperanza, era de 300 y hoy están asistiendo a las aulas 600. Albán indicó que a la finalización de las

clases, esperan entregar sobre las 3000 personas que sabrán leer y escribir. Indicó que el número de centros abiertos en los cantones del sector costanero de la provincia es de 113 centros, los mismos que están siendo atendidos con igual número de docentes, además de 9 técnicos territoriales, quienes tienen un contrato con el Ministerio de Educación por un año. Expresó la coordinadora del programa, que la fase de instrucción a las personas iletradas tiene una duración de seis meses. La finalización del mismo está prevista para septiembre del 2013, luego se cumplirá la etapa de postalfabetización con las mismas personas, quienes a la finalización del curso recibirán el certificado de terminada la primaria, dijo Albán. Nelly Albán, dijo que el objetivo del Gobierno Nacional a través del programa de alfabetización, no es erradicar el problema del analfabetismo al 100 por ciento, sino reducir el mismo al 4 por ciento a nivel nacional. Asimismo, la coordinadora apuntó que el nivel de deserción dentro de la primera y segunda etapa de alfabetización es mínima por parte de los alumnos. Aclaró que el participante no gasta un solo centavo, al contrario, los materiales son entregados por el gobierno.


Latacunga, viernes 12 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

5

Nuevo evento de capacitación a los docentes se inicia el 20 de abril

Docentes de la Provincia serán cacapitados en varias temáticas.

El Ministerio de Educación a través de la Dinamep, el 20 de abril inicia una capacitación a 1435 docentes de la provincia en varias temáticas. El evento se cumplirá en seis cantones y la instrucción tiene una duración

de entre 40 y 60 horas. Edison Velasco, jefe de la Dinamep de la Dirección de Educación de Cotopaxi, explicó que el sábado 20 de abril, inician nuevos

eventos de capacitación dirigidos al magisterio de la provincia en varias temáticas. Dijo que dichos cupos corresponden a la provincia de Pastaza. Los temas de los cursos son: Pedagogía y didáctica, desarrollo del pensamiento crítico, didáctica de matemáticas, didáctica de estudios sociales, didáctica de ciencias sociales. El número de docentes a ser instruidos es de 1435 y las inscripciones están abiertas a través de la página Web del Ministerio de Educación. Con el objetivo de dar las facilidades a los docentes de los diferentes sectores de la provincia, las sedes se abrirán en Pangua, La Maná, Saquisilí, Pujilí, Salcedo y Latacunga. El responsable de la capacitación expresó que los cursos serán intensivos, de lunes a viernes en horario de 16:00 a 18:30 y los sábados de 08:00 a 18:00, es decir 10 horas semanales. Según el tiempo establecido, la finalización de los cursos de

capacitación será el 27 de mayo, en razón de que en junio finaliza el convenio firmado con la Unión Europea, instancia que entregó el dinero para la capacitación de los docentes, dijo Velasco. Apuntó que los procesos de instrucción al magisterio, corresponden a la planificación del 2012. Los cursos de capacitación tienen una duración de entre 40 y 60 horas, además, los participantes a la finalización del curso deben rendir un examen de evaluación, a través del cual pueden aprobar el curso. Edison Velasco, jefe de la Dinamep dijo que a finales de abril se firmaría el contrato, entre las instituciones responsables de realizar la capacitación a los docentes del país, durante el presente año. Apuntó el responsable, que la meta de la institución en la provincia de Cotopaxi es capacitar a unos 6000 docentes en varias temáticas, con el presupuesto del 2013.

14 de abril, Día nacional del yodo

nes comunitarias, ha permitido que esta lacra social esté controlada. En las comunidades de nuestra provincia, ya no se observa personas jóvenes con bocio, antes era común ver a hombres y mujeres que padecían de esta enfermedad. En la actualidad hay un riesgo muy fuerte. En cualquier momento pueden aparecer estas enfermedades, ya que no están eliminadas, sólo están controladas. Los riesgos que tenemos, son el costo de la sal yodada en comparación con la sal sin yodo y la cultura de las comunidades indígenas de comprar sal sin yodo por el bajo costo. Por esto es importante unirnos todos y continuar educando a la población, para lograr que todos y todas consumamos yodo en la alimentación diaria Recuerde que es importante que diariamente ingrese a nuestro organismo el yodo para evitar el bocio, el cretinismo y los problemas de aprendizaje. Prepare siempre los alimentos con sal yodada.

Promoción válida en pago en efectivo hasta el 20 de abril de 2013

3-5-6-7-9-12-13-14-16-18-19-20-IV-013 VHC0006-

El 11 de enero del 2007, mediante Acuerdo Ministerial N. 552 se declaró al 14 de abril como el “Día nacional del yodo”. Se designó esta fecha, para que los ecuatorianos reconozcamos que el yodo (mineral) es un elemento muy importante para la salud de las personas. Gracias al yodo y al trabajo que se viene realizando en las provincias del país, se ha logrado controlar los desórdenes por deficiencia de yodo en los seres humanos. El Estado con el fin de controlar el aparecimiento de personas con bocio o coto y cretinismo endémicos, creó la ley que obliga a las fábricas del Ecuador que producen sal refinada para consumo humano, que fortifiquen la sal con yodo, para garantizar el aporte diario en la dieta de las y los ecuatorianos. Esta fortificación es monitoreada a nivel de fábricas, tiendas y supermercados. El trabajo realizado por el nivel central y provincial en coordinación con las instituciones públicas, privadas y organizacio-


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 12 de abril del 2013

Indígenas insistirán en que se apruebe la trasportación comunitaria

Raul Ilaquiche, dirigente indígena y asesor del MICC.

Según Raúl Ilachique, dirigente indígena y asesor del MICC, con fecha octubre del 2011, se presentaron las reformas a la Ley de Tránsito a la Asamblea Nacional, para que se tome en cuenta al trasporte comunitario e intercultural en beneficio del país, tomando en cuenta la difícil situación por la

que a traviesan las comunidades rurales más alejadas, donde no se tiene accesibilidad de la trasportación y la gente tiene que darse modos para desplazarse. Dijo que esta solicitud fue discutida por la Comisión de derechos económicos de la Asamblea, por lo que existe un informe en el que

consta la posibilidad de un servicio alternativo excepcional. Dijo sin embargo no estar de acuerdo con lo adoptado, debido a que no sería la definición correcta del trasporte comunitariointercultural. Por lo tanto, se ha tomado la decisión de insistir en que en la discusión de la nueva Ley de tránsito, se acojan las propuestas que fueron presentadas. Dijo que todos los trasportistas, junto a Lourdes Tibán, insistirán para que se apruebe esta ley que va en beneficio de las comunidades rurales. Insistió en que existe un reglamento interno entre las autoridades y la Agencia Nacional de Tránsito, de cómo ir implementado el transporte comunitario en la provincia, donde existe documentación sobre un proceso de sistematización y de regularización de las listas, en las que están alrededor de 6.000 postulantes para ser reconocidos como una modalidad de trasporte legalmente constituida. Añadió que por cuestiones políticas, existe un desconocimiento de todo este proceso por parte del Gobernador y las autoridades de tránsito, incluso, manifestó que se

desconoce la visita del general Ruales a la provincia, para verificar la situación de las comunidades y el trasporte comunitario, donde incluso uno de los compromisos fue la flexibilidad en el control de parte de la Policía Nacional. Reconoció que en la ley no está establecido al trasporte comunitario, sin embargo, manifestó que no es para que exista una especie de persecución para este tipo de trasporte. Encarcelar, sancionar e imponer multas, no es la solución, por lo que exigió la flexibilidad acordada. Manifestó que la solución no está en incrementar cupos y extender permisos de frecuencias, pues existe preocupación del porvenir de las personas que se dedican a este tipo de trasportación. Además, desaprobó el cobro de impuesto al rodaje por parte del Gobierno Provincial, a lo que aseguró que se imponen más impuestos al pueblo que tiene un medio de trasporte. Instó a insistir hasta que sean acogidos sus pedidos dentro de la Asamblea, de allí que, invitó a tomar decisiones acertadas a las autoridades de la provincia.

Fénix Store abre las puertas a la ciudadanía Tecnología de punta y con los mejores precios, además de un servicio técnico de primera, es lo que ofrece esta empresa a los latacungueños.

Jorge Anchatuna presidente de ADS software, señaló que este sueño se lo ha venido trabajando durante 10 años y desde hoy abre las puertas con productos de última tecnología, para que los latacungueños puedan acceder a ellos, no sólo con los mejores precios sino también con el mantenimiento que la ciudadanía y usuarios lo merecen. Germánico López Custode, gerente de ADS software, indicó que los productos que han venido ofertando durante varios años, los han ido desarrollando y mejorando con el tiempo gracias a la investigación y desarrollo. Se ha procurado que las empresas de la localidad, a nivel nacional y actualmente internacio-

nal, cuenten con una herramienta que les permita crecer. Actualmente, ellos han ingresado al mercado un producto denominado Fénix Pro. Este es un producto orientado a la parte administrativa

contable, sirve para manejar comercio, inventario, bodegas, tesorería, en sí todo lo que involucra una empresa. Además, cuentan con sistemas desarrollados para áreas específicas como Fénix hotelero,

sistemas para puntos de venta, supermercados y actualmente se está implementando el sistema Expertis, el mismo que se lo implementa a empresas que tienen un crecimiento acelerado y que superan los mil usuarios. Esta herramienta está compitiendo a nivel mundial. La empresa cuenta con personal que permite trabajar con solidez y soportar el trabajo de implementación que requiere una empresa; como tal no venden productos en sí, la empresa está orientada al servicio, el esfuerzo ha permitido aportar al trabajo de los clientes, lo que le ha permitido crecer al cliente y por ende a la empresa también, su trabajo se orienta a formar empresas no negocios. El crecimiento de la empresa, le ha permitido además iniciar con la distribución de productos electrónicos a través de Fénix Store, la misma que ofrece un paquete completo. Junto a los equipos se ofrece el servicio y respaldo técnico de calidad.


Latacunga, viernes 12 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

Avanza preparación para el período escolar 2013 Entrega de uniformes y kits escolares entre otros, son parte de la planificación de la Dirección Técnica de Educación de Cotopaxi. A estas actividades se suma el inicio del nuevo período del programa “Yo sí puedo”.

Gladys Vaca, directora técnica de Educación Hispana de Cotopaxi.

A partir de este lunes 15 de abril, se iniciará con la entrega de los uniformes para los estudiantes del sector Costa. Esta entrega va a la par con el inicio del período de matrículas, de acuerdo al cronograma establecido desde el Ministerio de Educación a través de la Administración Escolar. Esta base de datos permite realizar la entrega de manera ordenada y coordinada, además existen instituciones que los reciben directamente en las bodegas de la Dirección Técnica, señaló Gladys Vaca, directora

técnica de Educación Hispana de Cotopaxi. En cuanto a los textos escolares, señaló que ya se los tiene en bodega y serán distribuidos de acuerdo al cronograma conforme a las estadísticas de las instituciones educativas. Se conoció además la 3 etapa del programa denominado “Yo sí puedo”. Este evento se lo desarrolló con la presencia de las autoridades del cantón La Maná y los docentes del EBJA. Alrededor de 3 mil participantes entre hombres y mujeres de diferentes edades son parte de este programa, 110 son parte de este programa que contempla los recintos de El Tingo - La Esperanza y La Maná. Las clases iniciaron el pasado lunes, conforme a la disponibilidad de los centros en donde se abren, pues los docentes deben acoplarse a los horarios de los

beneficiarios debido a su jornada laboral. Generalmente las clases inician a partir de las 16:00 y se las va cumpliendo conforme al cronograma. Todo lo referente a material didáctico y tecnológico es entregado por la Dirección Técnica de Educación a los docentes y estudiantes, lo importante es la continuidad de los beneficiarios, para que aprueben esta fase denominada “Yo sí puedo” y posteriormente puedan acceder a los siguientes niveles de preparación de educación básica general. Los docentes de la EBJA reciben una bonificación por movilidad y los docentes cubanos radican en las comunidades donde se está trabajando este programa. Los estudiantes reciben clases en cada uno de los recintos, sea en un aula escolar o la casa comunal, dependiendo de la disponibilidad de cada uno de ellos.

Cotopaxi y Tungurahua implementarán nuevo modelo de atención en salud

Este nuevo modelo implica una atención más cercana a su domicilio y comunidad, a través de la implementación y desarrollo de un post grado en atención familiar y comunitaria..

Este postgrado se inicia en el mes de mayo y está destinado para preparar a los médicos generales en atención de familia y comunidad, dirigiendo sus acciones principalmente a la prevención y promoción de la salud, sin dejar de lado la detección de patologías y el tratamiento de problemas básicos de salud. Al hablar de detección, los profesionales serán capaces de dirigir a los pacientes a los siguientes niveles de salud, iniciando con el centro de salud tipo A, B y C. Estas prestaciones se encuentran dentro del nivel 1; en caso de ser necesaria una atención especializada, se remitirá a los pacientes al nivel 2, constituido por los hospitales generales como el de Latacunga en nuestro caso. De aquí el paciente puede ser transferido a otras dependencias médicas, como son los hospitales de especialidades y especializados, que corresponden al nivel 3. El postgrado tiene un tiempo de duración de 3 años y se desarrollará

en campo, es decir en los domicilios. Los galenos acudirán a cada una de las viviendas; una primera etapa en la ciudad y poco a poco se irá ampliando. Durante los 6 primeros meses realizarán un censo poblacional, para conocer y establecer los datos necesarios para su posterior trabajo. Dentro del mismo participarán 20 profesionales de Latacunga, 20 de Ambato, más la tutoría de 15 profesionales cubanos y 4 del hospital de

Cotopaxi. Los médicos seleccionados pertenecieron por un período de 2 años a esta entidad médica. La ventaja de este sistema, es que el ciudadano que empieza su atención en cualquiera de estos niveles, no queda a la deriva en ninguno de ellos, sino que la misma institución de salud canaliza la atención a cada uno de ellos, sea en sentido ascendente o descendente. El nivel 1 es el que tiene mayor impor-

7

tancia, pues aquí es donde se resuelven el 80% de los problemas de salud, pues la salud preventiva es la base de este nivel. Siempre se ha escuchado que es más barato prevenir que curar y esto es muy cierto. Jesús Chicaiza director del Hospital general provincial de Cotopaxi, indicó además que la atención de los centros de salud cambiará a partir de mayo, complementando la descongestión del hospital. El centro de salud de Loma Grande atenderá de lunes a sábado, de 7 de la mañana a 7 de la noche y el centro de salud del área 1 o Latacunga, brindará su atención a partir de las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche de lunes a sábado. Se están realizando los trámites pertinentes, para cubrir la atención también los domingos. Ratificó que ninguna persona dejará de ser atendida, pese a no pertenecer al sector en el que desarrolla sus actividades de trabajo o estudio. Las personas que requieran atención, deben recibirla en los sub centros de salud y si es menester, serán canalizadas a la siguiente atención, según la consideración del médico. De esta manera se garantiza la atención en salud a los ciudadanos, independientemente del sector en donde se encuentren. Además, a partir de mayo se pondrá a disposición los médicos, quienes trabajarán inicialmente en prevención de la salud.


8

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 12 de abril del 2013

Ministro de Relaciones Laborales y Directora del SECAP fortalecen vínculos con Brasil

El Ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, la Directora Ejecutiva del Servicio de Capacitación Profesional (SECAP), Johana Zapata y la Directora de Organizaciones Laborales del MRL, Patricia Dávalos, viajaron a varias ciudades de Brasil para

consolidar los acuerdos de cooperación con los representantes de organizaciones y gremios de trabajadores en este país sudamericano. En su primer día de visita a Sao Paulo, Vacas y la comitiva fueron recibidos por el Embajador de

Ecuador en Brasil, Horacio Sevilla; ambos funcionarios dialogaron sobre los logros obtenidos en materia laboral durante los últimos años en Ecuador. La cita se cumplió en la sede diplomática ubicada en el sector Lago Sur de Sao Paulo. Posteriormente, la delegación ecuatoriana, conversó con el Ministro de Trabajo y Empleo de Brasil Manoel Dias, en la cita se discutió sobre la posibilidad de intercambiar información y experiencias de la Regulación y Control de Industrias en Brasil, la elaboración de perfiles por competencia, capacitación e inserción laboral y otros factores aplicables en esta materia, también se establecieron temáticas para el desarrollo de proyectos conjuntos y se dio vital importancia a la ejecución de políticas públicas para la inclusión laboral de jóvenes y migrantes. Otro de los objetivos de esta visita fue afianzar los convenios del SECAP con instituciones brasileñas, en ese contexto los

delegados ecuatorianos discutieron con el director general de SENAI (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial) Rafael Esmeraldo Luchessi, la proyección de los acuerdos suscritos por ambas instituciones, que tienen como finalidad establecer una hoja de ruta y cronograma para la capacitación en temas de interés mutuo, especialmente los relacionados a las tecnologías de la información(TICS) y competencias laborales. En otro punto de la agenda oficial, las autoridades ecuatorianas visitaron a representantes del Partido de Trabajadores de Brasil (PT) y la Central Única de trabajadores (CUT). En esta reunión Francisco Vacas, se mostró interesado por conocer los estatutos jurídicos de los sindicatos, el modelo sindical brasileño, el financiamiento de los sindicatos y la relación gobierno sindicatos. Estas experiencias enriquecen los proyectos que impulsa el Ministerio de Relaciones Laborales en Ecuador.

Paradas de buses en el sector rural, son bien vistas por sus habitantes Según los moradores, la implementación de lugares adecuados para utilizar los buses de servicio público, garantiza su seguridad.

Habitantes de sectores como Lasso, Río Blanco y Aglomerados, están de acuerdo con la implementación de paradas de buses en estos sectores, pues ayudarán a tener un mejor servicio de parte las compañías de buses interparroquiales e interprovinciales que transitan por la Panamericana. Según un proyecto municipal, los nuevos puntos de paradas de buses se prevén implementar en puntos estratégicos, donde se concentra la mayor demanda de pasajeros del servicio de transporte público en la parte rural

del cantón. Mónica Saquinga, vive desde hace dos meses en el sector de Lasso, dijo que es necesaria la implementación de estas paradas, porque la Panamericana es un peligro para los peatones,

por la velocidad a la que transitan los buses que dejan a la gente en lugares no adecuados. María Cusco, quien reside por el sector de Aglomerados, también está de acuerdo con la implementación de paradas en

su sector, pues dijo que el utilizar un bus, muchas veces es peligroso, en especial para los estudiantes y las personas adultas. Al mismo tiempo, expuso que en la Panamericana existe un sin número de choques porque no se respetan las leyes de tránsito, lo que pone en peligro también a los peatones. Omar Nazareno, coincidió con el argumento de que la vía es muchas veces un peligro para los peatones. Consideró que se deben implementarse estas paradas, para que exista incluso orden por parte de los usuarios y trasportistas y no se suban al “vuelo” como ocurre hoy, porque no hay lugares adecuados para tomar el bus. Asimismo, dijo que estas paradas deberían ubicarse en un espacio adecuado en la parte lateral de la vía, para mayor seguridad de los usuarios.


Latacunga, viernes 12 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

9

Gran cantidad de cotopaxenses, beneficiados de campaña médica se debe principalmente a la mala alimentación, consumo de licor, sedentarismo, exceso de carbohidrato entre otros factores. Por ello recomienda una mejor alimentación, para evitar el sedentarismo, principalmente después de comer. Evitar la grasa, carbohidratos y sobretodo hacer ejercicio permanente. Los pacientes en los que ha sido detectada esta enfermedad,

deben someterse a un tratamiento que va desde los tres meses hasta el año o más, dependiendo del grado de la enfermedad, la misma que es tratada con medicamentos a base de coenzima, silimarinas, complejo b, entre otros. Los tratamientos son largos, pues el hígado se regenera de manera lenta, pero se deteriora rápidamente.

Verónica Campaña, encargadas del desarrollo de la campaña médica

A partir del lunes 8 inició la campaña de salud llevada adelante por el Patronato Provincial de Cotopaxi. A decir de los médicos y encargados de la campaña, ésta ha tenido buena acogida y resultados.

Verónica Campaña, una de las encargadas del desarrollo de la campaña médica, señaló que hasta el momento esta campaña ha tenido gran acogida. El número de turnos entregados fue de 80 por día, pero existieron días en los que terminaron atendiendo hasta 90 pacientes en lo referente a hígado graso. En cuanto a la campaña de rehabilitación oral, se han atendido 20 pacientes al día. Estas

campañas han sido totalmente gratuitas, únicamente la medicina para el tratamiento de hígado graso, ha tenido un costo pero a este se le aplica el 20% de descuento. La acogida de la campaña ha sido principalmente de los cantones cercanos, Salcedo, Saquisilí, Pujilí y por supuesto Latacunga. Las personas han llegado a partir de las 07:00 y los turnos han sido entregados a partir de las 08:00. El examen de hígado demora alrededor de 5 minutos, lo que permite que la gente disminuya rápidamente. Patricio Cunguán, médico de Biogenet, señaló que hasta el miércoles en horas de la tarde se han atenido 280 pacientes, de los cuales la mayoría presenta cuadros de hígado graso. Esto

MALL DE LOS ANDES - AMBATO

ESTRENO: MEJOR NO HABLAR DE CIERTAS COSA Día: Viernes Horario: 12:30 19:40 22:00 (15 años)

GI JOE 2: EL CONTRATAQUE Día: Viernes Horario: 14:00 (12 años)

CARTELERA VIERNES 12

15H00 16H40 18H30 20H15

RALPH EL DEMOLEDOR SINIESTRO LO IMPOSIBLE LA CABAÑA DEL TERROR

GÉNERO FAMILIAR TERROR DRAMA ACCION - TERROR

TODO PUBLICO +12 AÑOS +12 AÑOS +12 AÑOS

COLINA PARK CANCHA SINTÉTICA RESERVACIONES: 0998-186-102 www.cclacolina.com.ec

Peliculas con restricción de pases

ESTRENO: JACK CAZAGIGANTES 3D Día: Viernes Horario: 12:45 15:15 17:45 NO PASES (12 AÑOS) GI JOE 2: EL CONTRATAQUE 3D Día: Viernes Horario: 16:30 19:00 21:30 (12 años)

LOS CROODS 3D Día: Viernes Horario: 15:00 17:20 (TP)

NO 2D Día: Viernes Horario: 20:15 22:35 POR CONFIRMAR (15 años)


10

SALCEDO

Latacunga,viernes 12 de abril del 2013

salcedoaldia@latinmail.com

Hace seis meses un incendio consumió una bodega Las autoridades del colegio Alberto Enríquez Gallo han gestionado pero no han tenido apoyo

En octubre del año anterior, un flagelo consumió una bodega del colegio Alberto Enríquez Gallo, pues las llamas acabaron con todo lo que encontraron a su paso y dejaron al colegio con una gran pérdida; hasta el momento no han podido contar con los instrumentos para conformar la banda de músicos. Elsa de Gales, docente del plantel, señaló que los equipos de la banda de ritmo marcial del Colegio fueron consumidos por las llamas; “nuestro colegio siempre ha estado presente en donde nos han invitado, al momento no tenemos nada de instrumentos y ropa, por ello hoy no podemos salir a ningún lado”. Ante este problema enviaron

Hasta el momento nadie ha colaborado y todo quedó en cenizas

varios oficios para que personas e instituciones de buena voluntad colaboren para volver a tener los instrumentos de la banda de músicos, pero “un solo redoblante nos han donado de tantos oficios que enviamos, por ello solicito a las autoridades y personas de buen corazón colaborar para volver a conformar la banda de músicos”. Otros de los implementos que perdieron en las llamas fueron capas y musetas, al respecto los maestros informaron que cada uno de ellos ha colaborado y donado una capa o una museta; Jéssica Bonito, secretaria del Consejo Estudiantil, dijo que en medio de las llamas se afectó el cableado del sector, por ello no tienen el servicio de energía eléctrica en el centro de cómputo; solicitan la ayuda a las autoridades o instituciones públicas o privadas, para que colaboren de alguna manera.

‘Cotopaxi está en su nota’ La cultura en los jóvenes La Prefectura busca relacionar a niños y jóvenes con la cultura

Cientos de niños disfrutaron del programa

En dos jornadas se desarrolló este acto cultural en la ciudad de Salcedo

Como parte de los festejos por los 162 años de creación de nuestra provincia se desarrolló en el cantón Salcedo el programa ‘Cotopaxi está en su nota’, que fue todo un éxito. El programa se inició desde las 09:00 en las instalaciones del coliseo cerrado de los deportes, donde las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Estela del Toro, edil del cantón Salcedo, quien indicó que “por la creación provincial de Cotopaxi la Prefectura ha creído conveniente realizar el evento donde niños y adolescentes del cantón participen en los diferentes actos culturales”, por ello agradeció a cada una de las instituciones educativas. Con estos actos, el GAD Provincial pretende reforzar uno de los derechos que tienen los niños y adolescentes,

como es el de la reunión y la participación; otro tema fundamental es ir afianzando los derechos que tienen menores y jóvenes dentro de la Constitución; la edil indicó que para años posteriores tienen previsto promover la participación activa de todas las instituciones, pues “los niños y adolescentes son activos, por lo que las instituciones deben estar más inmersas en estas actividades que involucran a todos”. Recalcó que el Distrito de Latacunga ha autorizado solo la asistencia de las instituciones educativas que están en el perímetro urbano, por ello no se contó con las instituciones de las parroquias y comunidades del cantón; solicitó a la Prefectura que se amplíen las actividades con el fin de poder llegar a todos los sectores del cantón y así involucrar a los niños en actos culturales, deportivos y más como festejos por la creación de Cotopaxi.

Édgar Lafebre, asesor de la Prefectura, indicó que por motivos presentados a última hora dentro de la agenda la Prefecta de Cotopaxi no pudo estar presente en el programa, por lo que presentó disculpas a nombre de Blanca Guamangate; recalcó además que anteriormente los actos se realizaban solo en la ciudad de Latacunga, pero “en esta administración se ha planificado llegar con este tipo de programas a todos los cantones de la provincia de Cotopaxi”. La característica del programa ‘Cotopaxi está en su nota’ es motivar a la niñez, a la juventud y a los adolescentes para que puedan participar, pues “es importante que desde pequeños empiecen a amar a su terruño, en decir identificarse con la ciudad de Salcedo, con la provincia y el lugar de donde

vienen; la nota que han sociabilizado el día de hoy en Cotopaxi en su nota, es de 10 sobre 10, pero el otro año queremos que el coliseo se abarrote de niños y jóvenes”. El programa ‘Cotopaxi está en su nota’ presentó a varios artistas, grupos de danza, música y más actividades desarrolladas por jóvenes talentosos del cantón y la provincia, por ello Lafebre resaltó que “este tipo de programas es una vitrina para que niños y jóvenes se acoplen al nuevo sistema y se exhiban ante la colectividad en general con los dotes que tienen”. La primera parte -de 9:00 a 11:00estuvo dirigido a los niños, en donde se presentaron grupos culturales, teatro, artista infantiles, entre otros; de 11:00 a 13:00 se realizó el programa dirigido a los jóvenes de los colegios de la ciudad. Otro de los propósitos es que los niños y jóvenes aprovechen su tiempo en apreciar actividades que buscan incentivar la cultura en los adolescentes.

La Prefectura impulsa la actividad cultural en los niños


nfueltalamejía@hotmail.com

Latacunga, viernes 12 de abril del 2013

PUJILÍ

11

Lectores saludan a diario La Gaceta, en sus 46 años 12 de abril de 1967 / 12 de abril de 2013. Si para la provincia de Cotopaxi sus 162 años -que está cumpliendo desde el 1 de abrilOpinión de algunos lectores: Raúl Ilaquiche Licta, presidente de la Citigat. “ A nombre de las comunid a d e s indígenas de Tigua que constituimos la Citigat de la parroquia Guangaje, cantón Pujilí, hago propicia la ocasión para felicitar y expresar nuestra gratitud al diario La Gaceta de la ciudad de Latacunga, en sus 46 años de llevar adelante la información y de permitir que la gente del campo y de la ciudad se exprese. Sobre todo nos permite estar al día en la información veraz y oportuna, como la provincia de Cotopaxi se lo merece. Felicitaciones a todos sus gestores, a su director Rafael Sandoval, a los señores periodistas, colaboradores y a todos quienes hacen parte de este importante medio de comunicación y que sigan muchos años más sirviendo a Cotopaxi”. Manuel Cevallos Madrid, exrector del Instituto Belisario Quevedo. “En su cumpleaños 46, permítaseme saludar al diario independiente La G a c e t a , único bien que no contamina ni depreda, sino que más bien enriquece la vida espiritual y cultural del pueblo cotopaxense. Auguro que continúe por la senda de la comunicación libre y democrática y sugiero que se incremente una hoja de noticias relevantes de cada cantón”.

enmarcan un gran historial en todos los ejes sociales, qué decir del diario independiente LA GACETA, fundado un 12 de abril de 1967, es decir, este día cumple 46 años de servicio, primero a Latacunga, luego a Cotopaxi por

medio del campo informativo, y finalmente mediante la vía informática de www.lagaceta.com.ec está llegando a todo el mundo. Los testimonios de ciudadanos de Latacunga, Pujilí, Salcedo, Saquisilí, Sigchos, La Maná,

Pangua, dan cuenta de que están enterados del quehacer social en la jurisdicción, gracias a este rotativo que enfoca más ampliamente que otros medios la verdad de lo que pasa en la provincia.

María José Quintana Oyos, exreina de Pujilí y Cotopaxi.

Héctor Pérez Propietario de una ferretería.

Dr. Edison Arguello Navarro Cirujano-Odontólogo.

“En esta fecha, cuando diario La Gaceta cumple 46 años de vida empresarial, expreso mi saludo reverente a sus directivos, periodistas y colaboradores. Aspiro que con la bendición de Dios, puedan orientar a la colectividad con sus noticias objetivas y opinión verdadera, que conlleve al desarrollo social”.

“Realmente es una satisfacción inmensa dirigirme al p r i m e r periódico publicado en la ciudad de Latacunga, desearle a su gerente-propietario, a sus trabajadores, que en definitiva nos orientan, nos guían al pueblo de la provincia de Cotopaxi, en su cumpleaños muchas felicidades y que siempre nos encaminen con sus artículos y opiniones a un mejor sendero. Solicito que haya un espacio de opinión para mejorar los temas de salud, educación, crisis social, porque los medios de comunicación incentivan a cultivar valores”.

“ I n i c i a r saludando a Don Rafael Sandoval Pástor, de la misma manera a su hijo Rafael Sandoval Egas, y quienes somos sus lectores estamos cumpliendo estos 46 años, y gracias al periódico nos enteramos de lo que pasa en la provincia. Manifiesto que estos años han sido de mucha valía, y un gran servicio social, mi pedido para los años venideros que el diario tenga reporteros en cada uno de los cantones, y parroquias, que lindo sería tener corresponsales en las 33 parroquias de Cotopaxi, y dar oportunidad de opinar al ciudadano de la ciudad y el campo, que actúen los choferes de taxis, buses, quienes van a pagar del agua, teléfono, para ver las mejoras de los barrios y que las autoridades por medio de la prensa y mejoren para bien de su pueblo y terruño”. Solicito que nos brinden un día de espacio para la salud, judicial…

Alejo Sarzosa Propietario de Nietos’.

Almacén

‘Los

“Ya llevo varias décadas de existencia en mi querido cantón Pujilí y la provincia de Cotopaxi, y dentro de la labor cotidiana siempre he recurrido a Diario La Gaceta, para instruirme sobre el acontecer social. Por ello quiero enviar mi saludo fraterno a este rotativo en su aniversario, que se acerca al medio siglo de servicio social”.

Jaime Toro Rubio Concejal del GADM-Pujilí. “La Gaceta, el periódico de mayor circulación en la provincia, está cumpliendo los 46 años, de allí mi felicitación en su aniversario. Esta trayectoria no es sencilla, es un trabajo diario y la prensa escrita no puede fallar un día, pase lo que pase, nuestro reconocimiento por el trabajo como empresa, ese trabajo sano, y para suerte de Cotopaxi, con información de cada uno de los cantones. Mi pedido para que haya reporteros que cubran las noticias desde las parroquias, para saber su realidad”.

Lenin Bassantes Ex director provincial Educación de Cotopaxi.

de

“ A p r ovecho la oportunidad para saludar a mis paisan o s pujilenses y al diario La Gaceta, porque gracias al periódico nos enteramos de la realidad y sus inquietudes, por eso aprovecho para saludar en este aniversario, deseando éxitos y que sigan con el ideal de servicio al pueblo, a nuestra tierra pujilense. Yo soy un asiduo lector diario de La Gaceta, y me gusta leer mucho el Suplemento Dominical y las noticias de Pujilí, que enfocan la realidad social. El diario me ayuda a través de la lectura, para disipar espacios del tiempo, luego de haberme acogido a la jubilación como educador”.

Fernando Matute Riera Concejal del GADM-Pujilí. “Hago llegar un saludo muy respetuoso a Diario La Gaceta, uno de los principales medios de comunicación de Cotopaxi y el país; nos congratulamos con ese gran trabajo que viene realizando. Felicitarles y desearles éxitos, y que sigan con esa transparencia y objetividad en las noticias y sus artículos. Como cantón Pujilí vivimos muy agradecidos por su espacio de noticias, sigan adelante, nosotros estaremos apoyando y colaborando; solicito recomendar respetuosamente que las noticias sean veraces, oportunas y transparentes, no estén direccionadas a tal o cual persona o autoridad, que la persona que opina o la institución que difunde una noticia sea respetada en su criterio. Se debe fortalecer la información en los cantones y parroquias, para saber de sus acciones”.


12

DEPORTES

Latacunga, viernes 12 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

Futsala tiene a sus campeones y hoy arranca ecuavoley El deporte barrial se mueve en todos los frentes

Interligas de ecuavoley inicia esta noche

Dos de Mayo es el campeón del cantón Latacunga. La disciplina de futsala concluyó en tres cantones y se está a la espera de uno, como dicta el reglamento de Fedeprobac, se debe participar en el intercantonal con los equipos campeones y para ello se cuenta con los representantes de Salcedo con el tradicional y fuerte plantel del Boca Junior, equipo que el año anterior se proclamó campeón de Cotopaxi y fue parte del nacional, por Latacunga el club Dos de Mayo logró el título y espera ver como le va en el provincial y por el cantón Pujilí otro plantel que tiene historia es el caso del Brasilia logró su título de palmo a palmo como invicto, solo se está a la espera de conocer el representante del cantón Saquisilí.

Brasilia de Pujilí un equipo tradicional inscribió su nombre.

Mientras que en el cantón Latacunga arranca esta noche el interligas de Ecuavoley, para lo cual se cuenta con la participación de diez ligas barriales. Serie A: Eloy Alfaro, Juan Montalvo, La Merced, Latacunga, Oriental Serie B: Ignacio Flores, Patután, San Vicente, San Buenaventura, Las Parcelas. El campeonato inicia esta noche con la siguiente programación: Serie A: Coliseo Liga La Merced 19:00 Eloy Alfaro – Juan Montalvo 20:00 La Merced – Latacunga Descansa: Oriental. Serie B: Coliseo Liga San Buenaventura 19:00 Ignacio Flores – Patután 20:00 San Vicente – San Buenaventura Descansa: Las Parcelas

Club Boca Junior de Salcedo va por lograr el título provincial.

UTC tiene como entrenador a un “Huancavilca” Primero se dijo que se tenía tres nombres, luego que sería asistente El plantel de la UTC la semana ha sido noticia primero con la salida del equipo del entrenador Eduardo Granda por los

resultados negativos que ha cosechado en las ocho fechas del torneo. Pasaría luego a “desojar margaritas” la dirigencia sobre el nuevo estratega y se dio nombres como los de Janio Pinto, Cipriano Valentín y Dusan Drascovik, como estos nombres se indicó serían analizados, entonces en primer instancia

El último plantel que dirigió Carlos Ramón Hidalgo fue Liga de Portoviejo en la segunda categoría de Manabí.

y según la dirigencia primero se contrató los servicios de Carlos Ramón Hidalgo en condición de asistente técnico y que dicho profesional se pondría al frente mientras estudiaban la mejor carpeta para que asuma la dirección técnica. Sin embargo y según boletín de prensa de la UTC en la parte pertinente señala: “El conocido “Huancavilca” nació el 09 de febrero de 1979, se desempeñó como volante de contención en varios equipos del País como Deportivo Quito, Emelec, Deportivo Cuenca, Barcelona, El Nacional, Manta y Liga de Portoviejo que posteriormente llegaría a ser su Director Técnico en el año 2012. Hidalgo, de 34 años asume la dirección técnica del Club UTC después de haber prestado su contingente como estratega del fútbol manabita en equipos de segunda categoría como el Colón Fútbol Club. El nuevo cuerpo técnico que estará al mando del Club Deportivo Universidad Técnica de Cotopaxi “Orgullo de la Provincia” se conformó de esta manera:

Prof: Carlos Ramón Hidalgo (Director Técnico), Prof. Andy Dueñas como Asistente Técnico, Prof. Orlando Cedeño como Preparador Físico, mientras que como Preparador de Arqueros continúa el Prof. Joffre Valencia. Este joven técnico fue elegido por la dirigencia del plantel universitario en beneficio del deporte y a efecto de darle fútbol profesional de primera categoría a la Provincia de Cotopaxi. Luego del empate frente al Deportivo Azogues el Club Deportivo Universidad Técnica de Cotopaxi se ubica en el décimo lugar de la tabla de posiciones del Campeonato Ecuatoriano del Fútbol Profesional con 9 unidades, Carlos Ramón Hidalgo Ortega dirigirá a la plantilla universitaria este sábado frente al River Plate. RRPPCDUTC” En tal circunstancia de asistente pasó a ser el técnico titular del plantel quien ya viene trabajando con el equipo y mañana hará su debut oficial en Guayaquil ante el cuadro del River Plate a las 10:00.


Latacunga, viernes 12 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

DEPORTES

Sinchaguasín y San Marcos dominan el fútbol de Pujilí Tres campeonatos se juegan al mismo tiempo en Liga Barrial Pujilí

La edad no es impedimento para seguir en competencia con la categoría master. La proximidad de los torneos interligas y provincial en la disciplina del fútbol con las categorías master, senior y femenino, hace que las ligas y de manera especial Liga Pujilí para que lleve adelante compromisos en las jornadas entre

13

Sábado y domingo se tendrá jornada mixta.

Compromisos interesante se puede apreciar en la categoría master.

sábado y domingo para poder cumplir con el calendario y fechas establecidas. El Club Sinchaguasín domina en la categoría senior varones, mientras que el club San Marcos va puntero tanto en damas como en master.

Los clubes de la categoría Senior tienen compromisos más que difíciles en cada fin de semana. -


14 SAQUISILÍ/PUBLICIDAD

luiseggsaquisili@hotmail.com

Laguna de Cachipamba tiene más concurrencia En horas de la noche también se puede disfrutar de las canoas en la laguna de Cachipamba.

Desde hace algún tiempo a este espacio acuden niños y jóvenes, no solo en el día sino también en horas de la noche. Aunque se ve agradable la imagen de este lugar, no es menos cierto que necesita mayor control, especialmente al tener la presencia de niños y jóvenes que poco o nada -en algunos casos- conocen del manejo apropiado de las canoas. Al dejar clara esta situación, queda en manos del GAD Municipal para que disponga mayor control y ayuda de parte de las personas que están a cargo

de la administración del parque recreacional y laguna de Cachipamba; solo así la ciudadanía se interesará por acudir en mayor cantidad y disfrutar con tranquilidad de estos botes, que se han convertido en un atractivo mayor en horas de la noche. Algunas personas que frecuentan este espacio también aprovecharon para solicitar a quien corresponda que de manera frecuente se envíe una cuadrilla de trabajadores para que realicen la limpieza de la laguna, tomando en consideración que el olor que emana no permite circular por sus cercanías y da mala imagen.

Ventas ambulantes por todo lado A pesar de contar con plazas, mercados y espacios adecuados, los productos preparados se expenden en diferentes sectores. Ante esta situación los pobladores esperan que intervengan las autoridades responsables, con el fin de cambiar la imagen y organizar adecuadamente a los comerciantes, que desde meses atrás han llegado en mayor número al asiento comercial en busca de trabajo; al haberlo conseguido se espera que acojan la ordenanza que regula su actividad y los competentes que la hagan cumplir.

Solo así -dicen varios habitantesse podrá poner freno a la actuación negativa de algunos comerciantes, que están -para dar un ejemplo- en la plaza Kennedy, otros cerca a la cooperativa de transporte Nacional Saquisilí, sin dejar libres las inmediaciones de calles céntricas como la Mariscal Sucre y la 24 de Mayo, donde atienden a la colectividad pero también afectan la imagen e incomodan a los transeúntes. Está en manos de quienes corresponda para que realicen una adecuada organización y ubiquen mejor a los comerciantes.

Ventas informales se instalan por doquier.

Latacunga, viernes 12 de abril del 2013

Área de Salud tiene planificado ejecutar actividades en el cantón Funcionarios del área de salud de Pangua, con varias actividades cerraron los eventos por celebrarse el Día Mundial de la Salud. El Área 6 de Pangua, luego de celebrar el Día Mundial de la Salud concluyó con la Feria del ramo, donde en varios espacios se expusieron temas relacionados a la salud y que tuvieron la acogida de la comunidad, ya que acudieron en gran cantidad a observar y escuchar las diferentes exposiciones. Este acto se desarrolló con la contribución de todo el personal que labora en esta dependencia y la participación de las Unidades Operativas de Moraspungo, la Piedadcita, Ramón Campaña y Pinllopata, y participantes invitados como el Cuerpo de Bomberos del cantón Pangua y Banco Nacional de Fomento; la feria fue inaugurada por el

jefe del Área, Édgar Bravo Paladines. Este sector de la salud se apresta a iniciar el próximo lunes la campaña antirrábica cantonal como parte de una cobertura nacional, para lo cual se desplegará el personal con la finalidad de cumplir con el objetivo de vacunar a perros y gatos. De igual forma, para fortalecer las coberturas también efectuarán una vacunación antipolio en los sectores de Ramón Campaña y Piedadcita. Finalmente, en uno de los salones de la casa de salud de El Corazón se efectuará hoy una charla para todas las personas que preparan alimentos, con la finalidad de dar a conocer lineamientos de salud en este ámbito.

Servicio de pasajeros El CorazónLatacunga con normalidad A pesar de que se ha anunciado el cierre del tramo Zumbahua-La Maná, por los trabajos que la constructora de esta vía se encuentra ejecutando, los turnos de los buses de pasajeros que efectúan el recorrido El CorazónA n g a m a rc a - A p a g u a - Z u m b a h u a - Latacunga se están realizando con normalidad. Profesionales del volante, principalmente de las dos cooperativas que

sirven en este trayecto, como son transportes Salcedo y PujilÍ, informaron que hasta el momento el servicio se sigue manteniendo, pues no ha existido problema alguno. Insistieron en que los turnos se realizan normalmente, tanto desde Latacunga como desde El Corazón, pues en la mañana y en la tarde los usuarios pueden viajar con toda normalidad a través de esta ruta.

La cooperativa de transportes de pasajeros Pujilí cumple con normalidad su servicio entre Latacunga-El Corazón y viceversa.


ANIVERSARIO 15

Latacunga, viernes 12 de abril del 2013

L

Rafael Sandoval Pástor Edgar Jiménez S.

a Gaceta nació entre la decisión y la ilusión de Rafael Sandoval Pástor, y el emprendimiento de quienes lo acompañaron en la naciente empresa periodística.

Quienes lo acompañaron en sus pasos iniciales partieron por diferentes motivos -desde el personal hasta el ideológico, que no es otra cosa que la forma profunda de pensar-

Quemó los barcos, al igual que Hernán Cortés, y se puso a conquistar el territorio comunicacional local con todas sus armas: las armas del bien ser, las armas del bien hacer, las armas del bien tener.

Mientras quienes lo rodeaban creían que estaban en una aventura, de la cual se podía salir cuando quieran, don Rafael sustentó la dimensión de la decisión y consolidó su ilusión.

Vinieron los días duros: saltar al mar de la comunicación empresarial o retroceder hasta el ejercicio cotidiano de la docencia.

Empezó a convertirse en el referente de la prensa escrita del cantón, de la provincia, de la región y del país.

¡Hay tarea de un titán! La Gaceta pasó de una novedad comunicacional -de las que ocasionalmente se presentaban en la ciudad- a una realidad; realidad de la que ya no pudo salir su mentor. Para entonces, ya había sido atrapado por la necesidad de comunicar, ya había sido preso del germen de la objetividad, ya le había acorralado la imparcialidad y ya se había comprometido con la verdad.

Más tarde, los vientos lo llevaron a ser Gobernador; tarea política de la cual se liberó porque su decisión periodística se rea�irmó con fuerza. Realizó entonces ajustes al rumbo; no así a la meta; meta que se dibujaba en el horizonte comunicacional y a la que llegó con la oportunidad del caso, pero, como lo hacen los grandes, conseguida una meta se trazó una más grande porque para él ya no había retorno en razón que se convicción así lo determinaba.

Las páginas de La Gaceta se abrieron con pluralidad a todas las corrientes políticas, y en su quehacer se mostraban las más amplias actividades humanas: económicas, religiosas, sociales, deportivas, pasando por las administrativas y como eje transversal el pensamiento humanista, porque el bienestar del hombre -bienestar entendido en el más puro concepto- está sobre todas las cosas. A través de la línea editorial, Rafael Sandoval dio la clarinada oportuna para defender los grandes intereses de la comunidad -o de la comarca, como él

suele decir-; advirtió, enrumbó, orientó y criticó, con gran capacidad constructiva y aplaudió y felicitó, con sincero entusiasmo, todo lo bueno que se presentó en estos rincones de los Andes. Ahora ya camina con paciencia; con esa misma paciencia que le dio la vida para ser constructor de sí mismo, constructor de su entorno y constructor de un periodismo imparcial; y, más allá de ello, de un periodismo objetivo. El presente debe mucho a don Rafael, y este mismo presente sabrá cancelar esa deuda, pero será el futuro quien dimensione su aporte periodístico, su valía intelectual, su cualidades y sensibilidades humanas y lo elevará al sitial histórico donde se encuentran los más respetados y connotados cotopaxenses.


16

PUBLICIDAD

www.lagaceta.com.ec

COMPAÑÍA DE TRANSPORTE ESCOLAR E INSTITUCIONAL “COMTRESIN S.A.” CONVOCATORIA

Cítese con el carácter de obligatorio a todos los señores (as) accionistas que conforman la Compañía de Transportes Escolar e Institucional “COMTRESIN S.A.” a Junta General Ordinaria la misma que se realizará a partir de las 09:00 am., del día domingo 21 de abril del 2013; en las oficinas de la compañía, ubicada en el sector La Piedra Colorada para tratar el siguiente orden del día: 1. Constatación del quórum. 2. Instalación de la sesión a cargo del Sr. Presidente. 3. Lectura y aprobación del acta anterior. 4. Conocimiento y aprobación de los balances financieros correspondientes al ejercicio económico 2012. 5. Informes: - De Comisarios. - De Gerente. 6. Clausura. MSc. Arcesio Bassante Lic. Maribel Bustillos PRESIDENTE GERENTE

NOTA: En caso de inasistencia se procederá aplicar, la multa fijada para el efecto de acuerdo a nuestro reglamento interno. 0001-40492 2-IV....22-IV-013 JPT0003

Urbanización Prados de la Florida Estamos ubicados entre la Av. Sur y la vía a la curtiembre, cada lote cuenta con todos los servicios básicos, luz eléctrica y red telefónica subterráneos, entrada el 30% y financiado a 3 años. Prados de la Florida cuenta con su propio parque de media hectárea, en medio de un ambiente natural y lejos del bullicio de la ciudad, cerca de todos los servicios y a solo 5 minutos del centro de la ciudad, lotes desde 250 m2 hasta 550 m2.

El mejor lugar para vivir en Salcedo

Mayor información comuníquese al celular 0998743174

La única Urbanización que cuenta con autorización municipal y entrega de escrituras inmediatas.

Latacunga, viernes 12 de abril de 2013

12-22-IV-1-V-013 0001-40453

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA VERTIENTE DENOMINADA PAYLAGUAYCO; UBICADA EN EL SECTOR DEL MISMO NOMBRE, COMUNIDAD CHILLA GRANDE; JURISDICCIÓN PARROQUIAL DE CANCHAGUA DEL CANTÓN SAQUISILÍ, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- José Reinaldo Guasti Chicaiza y Luis Alonso Oña Chacha, Presidente y Secretario de la Junta Administradora de Agua Potable Canchagua.- DEMANDADO.- José Segundo Vaca, Presidente del Directorio de Aguas Casca "Generación de Casca".- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Concesión del derecho de Aprovechamiento de las aguas de la Vertiente Paylaguayco, ubicada en el Sector denominado con el mismo nombre, Comunidad Chilla Grande, que fuera concedida al Directorio de Aguas demandado; jurisdicción parroquial de Canchagua del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi. Para ser utilizadas en uso doméstico de la Comunidad solicitante.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 4 de abril del 2013.- Las trece horas.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Concesión de aguas presentada por José Reinaldo Guasti Chicaiza y Luis Alonso Oña Chacha, Presidente y Secretario de la Junta Administradora de Agua Potable Comunidad "Chilla Chico", por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Fíjense carteles en la parroquia Canchagua, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Nombramiento, listado y justificativo que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida a la Defensora y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO. El Secretario.Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.

CONVOCATORIA Se convoca a los señores Accionistas de la compañía COMTRANSPEPA S.A. de la Parroquia San Juan de Pastocalle, a Junta General Extraordinaria a realizarse el día sábado 20 de abril de 2013, a las 16h00 (cuatro de la tarde) en la sede de la compañía, ubicada en la calle 24 de Junio diagonal al Parque Central, para tratar el siguiente orden del día: 1.- Informe de actividades. 2.- Lectura y aprobación del informe económico y balances período fiscal 2012. 3.- Informe de Comisarios. 4.- Aprobación del presupuesto económico período 2013. 5.- Ingreso de nuevos socios. 6.- Lectura y aprobación del acta. Se hace extensiva la invitación a los señores Comisarios: Ing. Myriam Moreno y señor Juan Pablo Rodríguez. Pastocalle, 10 de abril de 2013 Atentamente, Héctor Augusto Moreno Clavijo GERENTE

0001-40493

RF0002


Latacunga, viernes 12 de abril de 2013

www.lagaceta.com.ec

MORTUORIOS

EL PERSONAL DOCENTE DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “REPÚBLICA DE COLOMBIA” INVITACIÓN RELIGIOSA Al recordar con inmensa tristeza tres meses de la partida del señor

Jhon Fidel Mora Pazmiño Compañeros y amigos del Mariachi Show de Jhon Mora, invitan a la misa que en su memoria se realizará el domingo 14 de abril de 2013, a las 10h00 am. en la iglesia Sagrada Familia de la ciudadela Patria. Latacunga, abril de 2013 0001-40451

Consternados por el sensible fallecimiento de quien en vida fue señor

Lic. Manuel Ramos Expresamos nuestro sentimiento de profundo pesar y solidaridad a su distinguida familia, de manera especial a la Lic. Marcela Cáceres; apreciada compañera y Directora (E) de la Institución. Paz en su tumba

Paz en su tumba

0001-40463

Consternados por el sensible fallecimiento de la señora

Dolores San Martín Gonzáles Expresamos nuestra sentida condolencia por tan irreparable pérdida a su distinguida familia, de manera especial a su hijo Sr. Jorge Silva San Martín, padre de nuestra compañera y amiga Ing. Mariana Silva. Latacunga, abril de 2013 Paz en su tumba VHC0006-40471

17


18

VARIOS

Latacunga, viernes 12 de abril de 2013

www.lagaceta.com.ec

PROPIEDADES EN VENTA CASA - Av. Unidad Nacional 570 mts. terreno y 300 mts. construcción. CASA - Baltazara Terán. 400 mts. terreno y 250 mts. construcción. TERRENO - Gral. Proaño y Sánchez de Orellana 388 mts (CNE). TERRENOS - 200 mts. Pujilí Urb. Los Andes; con todos los servicios. TERRENO - 5000 mts. Belisario Quevedo (Tunducama). TERRENO - 16000 mts. Barrio 3 de Mayo Pujilí. HACIENDA - 30 has. Barrancas – Mulaló. HACIENDA - 33 has. Lasso.

INFORMES: Telf. 2660-761 Cel. 0991-693-658

EL PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO DEL COLEGIO “GENERAL MARCO AURELIO SUBÍA” DE TANICUCHÍ Consternados por el sensible fallecimiento de quien en vida fue señor

ALFONSO VARGAS YEROVI Expresan su sentimiento de profundo pesar y solidaridad a su distinguida familia, de manera especial al Lic. Alfredo Efraín Vargas Segovia, sobrino del extinto y apreciado compañero de la Institución. Tanicuchí, abril de 2013

5-II-013 Ind. RF0002

0001-40462

Paz en su tumba

0001-40482

CONVOCATORIA

MARÍA JOSÉ QUINTANA OYOS, EXREINA DE PUJILÍ Y COTOPAXI Y FAMILIA

Se convoca a los Srs. Accionistas de la Compañía Transporte Escolar en Furgonetas “Alsacia S.A.”, a Junta General Extraordinaria a realizarse en las oficinas de la misma; en la ciudadela El Chofer el día sábado 13 de abril del 2013 a las 18h00 para conocer y resolver el siguiente orden del día: 1. Constatación del quórum. 2. Instalación y bienvenida por parte del Sr. Presidente. 3. Aprobación de balances. Sr. Víctor Teca COMISARIO

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue el señor

RAÚL PLAZA LÓPEZ

Expresan su sentimiento de profundo pesar y solidaridad a su respetable familia, de manera especial a su hijo, Sr. Pedro Plaza; nuestro apreciado amigo, por tan irreparable pérdida.

Sr. Alejandro Plazarte GERENTE GENERAL

Pujilí, abril de 2013. NF0003

de

SUSPENSIÓN SERVICIO Desconecta los electrodomésticos que no utilices

VHC0006-s/n

Paz en su tumba

Queda una sonrisa por tu dulce recuerdo, muchas lágrimas por tu partida, Un ejemplo por tu vida generosa, una oración en tu memoria y nuestro consuelo de saber que estás junto a Dios.

COLEGIO NACIONAL "SAQUISILÍ"

Fábrica Induacero, Bodegas del Municipio de Latacunga, Mecánica Freire, Fábrica de Espuma Flex, Estación de Servicio Silva, Urbanización Los Molinos del Niágara.

EL PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y ALUMNADO

DE 07:30 A 10:30

Ante el sensible fallecimiento del señor

Cesario Oña

SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2013 Recuerda utilizar focos ahorradores

RETIRO DE ESTRUCTURA HR2 Y UN VANO DE 150 M. DE LÍNEA TRIFÁSICA POR LA FÁBRICA INDUACERO.

Expresan su sentimiento de pesar y solidaridad a toda su distinguida familia, por tan irreparable pérdida y de manera especial al Lcdo. Raúl Oña, hijo del extinto, apreciado compañero de nuestra Institución. Saquisilí, abril 11 del 2013

INFORMACIÓN 2812-890

“energía para el buen vivir”

Lic. Luis García O. RECTOR VHC0006-40480


Latacunga, viernes 12 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec 12-21-30-IV-013 0001-40479

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DEL RIO ALAQUEZ, QUE SON TOMADAS POR TUBERÍA HASTA UN RESERVORIO, UTILIZADAS POR EL PETICIONARIO Y DESDE HACE MUCHOS AÑOS; SECTOR "LA PLAYA DE BARRANCAS", DE LA JURISDICCIÓN PARROQUIAL DE MULALÓ DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI. EXTRACTO: ACTOR.- Silvia Oscar Villagómez Páez.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas del Río Aláquez, que son tomadas mediante una tubería hasta un reservorio, utilizadas por el solicitante y desde hace muchos años; Sector "La Playa de Barrancas", de la jurisdicción parroquial de Mulaló del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi; para seguir utilizándolas en riego; en un caudal aproximado de 40 litros por segundo.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 5 de abril del 2013.- Las once horas.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Concesión de aguas presentada por Silvia Oscar Villagómez Páez, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ochos días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en la parroquia Mulaló, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese copias de los documentos personales y escritura que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO.- El Secretario.- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.

12-25-IV-8-V-013 0001-40452

AVISO JUDICIAL CITACIÓN: A los demandados herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fue SEGUNDO CANDO LAICA, con el juicio de Amparo Posesorio propuesto por el señor ALEJANDRINO BAUTISTA.- SEÑOR JUEZ DE LO CIVIL DE COTOPAXI.ALEJANDRINO BAUTISTA, divorciado, ecuatoriano, de 65 años de edad, de ocupación jornalero, comparezco ante Usted y con el mayor de los comedimientos deduzco la demanda que sigue: La designación del Juez ante quien propongo esta demanda queda establecida.- Mi nombre y apellido y más generales de ley, quedan también indicados.- Los demandados son los herederos conocidos y desconocidos del extinto señor Segundo Cando Laica.- Es el caso señor Juez que desde hace aproximadamente diez años me encuentro en posesión pacifica, tranquila, ininterrumpida, pública, notoria y con ánimo de señor y dueño, de un lote de terreno que se encuentra colindado en el lado OCCIDENTE, del bien inmueble de mi propiedad, de aproximadamente de 23 metros con 40 centímetros, ubicado en el sector denominado SIGSICALLE SUR, calle Humbol, perteneciente a la parroquia IGNACIO FLORES, de esta ciudad y cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.- El mencionado terreno desde el momento en que se inició mi posesión lo he trabajado de manera personal y he realizado las siguientes obras desvancamiento y nivelación y construcción del cerramiento, de tal forma que todas las personas que viven en la zona, me han reconocido como legítimo propietario.- Mas sucede señor Juez, que desde los primeros días diciembre del año que decurre, unos señores desconocidos que dicen ser los dueños mediante actos perturbadores como son: destrucción de las cercas y cerramiento, amenazas continuas con garrotes y machetes, para sobre ellos, querer construir nuevas cercas embarazando así mi posesión sobre el indicado bien raíz, no obstante de que los demandados no tienen ningún derecho para ejecutar los actos perturbadores que he manifestado. La presente acción la fundamento en las disposiciones constantes en los Arts. 715, 960, 965 y más pertinentes del Código Civil y 680 del Código de Procedimiento Civil.- F) Alejandrino Bautista Actor, Dr. Ramiro Acuña Patrocinador del Actor.- JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, jueves 21 de febrero del 2013, las 14h29. VISTOS: Por cuanto se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia inmediata anterior dispongo.- En lo principal, la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos legales; tramítese en juicio verbal sumario.- Cítese a los demandados herederos presuntos y desconocidos quien en vida fue SEGUNDO CANDO LAICA con el extracto demanda y este auto mediante tres publicaciones que se realizarán en uno de los diarios de mayor circulación de la Ciudad de Latacunga; quienes podrán comparecer dentro de veinte días contados a partir de la última publicación; de no hacerlo se seguirá en rebeldía.- Previamente, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Latacunga.- Agréguese los documentos acompañados.- El actor agregue al proceso el certificado del Registro de la Propiedad, Mercantil e Inmobiliario del Gobierno Municipal del Cantón Latacunga.-Notifíquese.- Actúe el señor Secretario Titular de este Juzgado Dr. Mauricio Berrazueta Medina.- Conforme lo dispuesto por el Pleno del Consejo de la Judicatura mediante Oficio Circular Nº 129-DG-CJT-12-SEP, del 5 de junio del 2012, los Abogados patrocinadores señalen la dirección de correo electrónico para que reciban sus notificaciones dentro de la presente causa. Notifíquese.- F) Dr. Luis Arturo Tapia Fernández. Juez Temporal.-Particular que comunico para los fines de Ley.- DR. MAURICIO BERRAZUETA MEDINA.- SECRETARIO JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE COTOPAXI.

12-22-IV-2-V-013 0001-40472

JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO CARTEL DE REMATE. CAUSA NO. 330-2013 Se pone en conocimiento del público que el día JUEVES DOS DE MAYO del presente año desde las TRECE horas hasta las DIECISIETE horas en la Secretaría del JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO se llevará a efecto el REMATE DEL BIEN MUEBLE cuyas características constan en el informe Pericial y que a continuación se detallan: Peritaje técnico- mecánico que lo detallo a continuación con las características que constan en la matrícula y verificadas al momento de la revisión, que describo: VEHÍCULO. MARCA: NISSAN CLASE: AUTOMÓVIL TIPO: SEDÁN AÑO FABRICAC.: 2005 MODELO: SENTRA 1.6 M/T ORIGEN: MÉXICO MOTOR: GA16813571T CHASIS: 3N1EB31S555K300234 COLOR: AMARILLO CARROCERÍA: METÁLICA COMBUSTIBLE: GASOLINA CAPACIDAD: 5 PASAJEROS TONELAJE: 0.75 PLACA: PZQ0658 Matriculado en la Jefatura de Tránsito de Quito, Pichincha; en servicio de taxi con permiso de habilitación operacional No 1125. Registro Municipal de transporte. ESTADO DEL VEHÍCULO: Al momento de su verificación el vehículo detallado se encuentra en las siguientes condiciones: CARROCERÍA EXTERIOR: Estructura exterior en buen estado, de color amarillo, faros delanteros sanos, tanto izquierdo como derecho, incluido sus direccionales. Faros posteriores sanos, de color rojo originales. Emblemas delanteros NISSAN y posterior NISSAN original. Cuatro tapa cubos originales marca NISSAN colocados; como extra 4 guardabarros cromados. NEUMÁTICOS: 4 marca KELLY 17S/70R13 nuevos con una vida útil de un 90%, más un neumático con aro que sirve como emergencia, estado medio uso. VIDRIOS: laterales tanto izquierdos como derechos incluido ventoleras posteriores sanos. ESPEJOS RETROVISORES: Dos de color negro, estado sanos. PLUMAS LIMPIA PARABRISAS: Dos, estado medio uso. MANIJAS PUERTAS: 4 estado sanas. PITO: Uno. CARROCERÍA INTERNA: TABLERO: sano con protector. TAPICERÍA: De puertas delanteras y posteriores sanas. Estribos de cabina plásticos incompletos; los asientos DOS delanteros sanos cubiertos con forro cubreasientos, rotos y UNO posterior con forros en mal estado. PORTA MALETAS: Tapicería en mal estado, se puede observar el piso con desgaste; en el piso 4 moquetas usadas. El MOTOR: Es a inyección, de cuatro cilindros y cinco marchas. Terminales y barra de dirección en buen estado. Tanque de combustible sano y con tapa. Radiador original en buen estado si fugas de refrigerante. Batería: marca BOSCH-S4, por estar el vehículo sin funcionar se encuentra sin carga de electrolito y corriente. Hay que indicar que el color original del vehículo en su base es VINO. Además cuenta un RADIO DE FRECUENCIA, con base para comunicaciones. Cabe expresar que, al momento de ser capturado el vehículo se encontraba rodando de manera normal. Por todo lo expuesto y considerando el estado del vehículo tanto físico como mecánico se determina que el avalúo es de ( $ 8.500,00 ) OCHO MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS, moneda de nuestro uso. El avalúo total del bien mueble es de OCHO MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS. Se aceptarán posturas desde aquellas que cubran las dos terceras partes del valor total del avalúo, por ser el primer señalamiento a las que se acompañará el diez por ciento (10%) de las posturas en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juzgado. Mayores informes se proporcionará en la Secretaría de este Juzgado todo de conformidad a lo dispuesto por el Art. 466 del Código de Procedimiento Civil. Salcedo Abril 4 del 2.013 DR. CARLOS ROBERTO CÓRDOVA PACHECO ANALISTA JURÍDICO 2

JUDICIALES

19 1-12-25-IV-013 0001-40053

AVISO JUDICIAL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL A LA SEÑORA. YOLANDA MARGARITA ROSERO HEREDIA.- JUICIO VERBAL SUMARIO DIVORCIO No. 0005-2013-.E.Z.- ACTOR: EDWIN GUANO FONSECA.- DEMANDADA, YOLANDA MARGARITA ROSERO HEREDIA.CUANTÍA: INDETERMINADA.- PROVIDENCIA: JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA.- Latacunga, miércoles 06 de marzo del 2013 a las 11h35. VISTOS.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Tercero de lo Civil, mediante oficio No. 1287- DPX-12, de fecha 30 de mayo de 2012.- Agréguese a los autos el escrito que antecede.- En lo principal, la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los demás requisitos de Ley; en consecuencia, aceptándose al trámite verbal sumario, se dispone citar a la demandada Sra. YOLANDA MARGARITA ROSERO HEREDIA, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil Codificado y juramento rendido, por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación del Cantón, mediando el término de cuando menos ocho días entre una y otra publicación.- Agréguese los documentos acompañados.- Téngase en cuenta la insinuación de Curador Ad-litem y el casillero judicial designado.- Cítese y Notifíquese.- f.- Dra. Ivonne Enríquez Palate.- Juez.- Lo que comunico a usted y LO CITO, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para posteriores notificaciones.Certifico.- Dr. VINICIO ACOSTA BALAREZO.- SECRETARIO DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL LATACUNGA.

28-III-12-26-IV-013 AJ00013

EXTRACTO JUDICIAL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ Les hago saber a los HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMO MARÍA EROTEIDA GRANDA, en el juicio Ordinario de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio No. 72-2013, propuesto en su contra por MARÍA DEL ROSARIO FLORES LÓPEZ, se ha dictado lo que sigue:- OBJETO: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio del lote de terreno ubicado en La Colonia Chipe Hamburgo Nro. 2, perteneciente al Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, con una superficie de UN MIL SETECIENTOS SETENTA Y CUATRO (1.774) metros cuadrados aproximadamente, dentro de los siguientes linderos.- NORTE: Con Calle B, SUR: Con lote 37.- ESTE: Con calle de la desmembración y OESTE: Con lotes, 31, 34 y 36, por estar en posesión pacífica, ininterrumpida y con animo de señora y dueña desde hace quince años atrás, hasta la presente fecha.- FUNDAMENTO LEGAL: Arts. 603, 715, 2398, 2410, 2411, 2413, 2417, Código Civil y 82 del Código de Procedimiento Civil.- CUANTÍA: Indeterminada.- JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Francisco Aguirre Bajaña.PROVIDENCIA:- JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.- VISTOS.- La Maná, jueves 7 de marzo del 2013, las 09h00. VISTOS.- Una vez que la actora María del Rosario Flores López, ha dado cumplimiento a lo señalado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, la demanda es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Ordinario.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del GAD Municipal de La Maná, para los fines legales.Cuéntese con los representantes legales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón La Maná, en las personas del Señor Alcalde y Procurador Síndico del GAD, a quienes se les citará en sus respectivas oficinas, para que sean parte en ésta causa y señalen casillero judicial. Con la copia de la demanda y auto recaído en la misma cítese a los demandados: Herederos Presuntos y Desconocidos de quien en vida se llamo MARÍA EROTEIDA GRANDA, por medio de la prensa en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la ciudad de Latacunga, por tres veces, de conformidad al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, a fin de que dentro de los veinte días posteriores a la última publicación contesten la demanda y propongan excepciones de Ley.- Téngase en cuenta la cuantía señalada y la autorización conferida a su defensor.Incorpórese al expediente los documentos que se acompañan a la demanda.- Notifíquese y Cúmplase.- …Fdo.).- Juez (e) Dr. Jaime Alberto Verdesoto Campaña.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndole de la obligación que tiene que tiene que señalar casillero judicial en esta ciudad de La Maná, para sus posteriores notificaciones.- La Maná, 26 de marzo del 2013. Lo Certifico.- Ab. Diego Viteri A.- SECRETARIO DEL JUZGADO 8vo. CIVIL.- LA MANÁ-COTOPAXI.

12-22-IV-1-V-013 0001-40455

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA VERTIENTE DENOMINADA COCHA SAN FRANCISCO PUTZALAHUA; QUE NACE EN PREDIOS DE PROPIEDAD DEL SEÑOR ANDRÉS DE LA CRUZ TONATO; EN LA JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA BELISARIO QUEVEDO DEL CANTÓN LATACUNGA PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- Humberto Endara Chuqui y María Ángela Saquinga Pullopaxi, Presidente y Secretaria del Pre-Directorio de Agua de Regadío "San Francisco de Lasiguin".- DEMANDADO.Andrés de la Cruz Tonato.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Concesión del derecho de Aprovechamiento de las aguas de la Vertiente Cocha San Francisco Putzalahua; que nace en predios del señor Andrés de la Cruz Tonato; jurisdicción de la parroquia Belisario Quevedo del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. En un caudal de 1.05 litros por segundo para riego de predios agrícolas y abrevaderos.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 21 de marzo del 2013.- Las ocho horas cinco minutos.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Concesión de aguas presentada por Humberto Endara Chuqui y María Ángela Saquinga Pullopaxi, Presidente y Secretaria del Pre-Directorio de Agua de Regadío "San Francisco de Lasiguin", por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al señor Andrés de la Cruz Tonato, a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Belisario Quevedo, diligencias que se comisionan al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. copia del Acta y listado que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA CERTIFICO. El Secretario.- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.

AJ00013

JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CANTÓN LA MANÁ NOTIFICACIÓN JUDICIAL Le hago saber al Público en General, que en el juicio Sumario de Rectificación de Apellido Materno en Escritura pública de compraventa No 2013-0126, propuesto por GLADYS EULALIA LLANGANATE VASCO Y HUGO EFRAÍN ACUÑA ACOSTA, en contra de los señores Notario Público del Cantón Valencia y Registradora de la Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná, se ha dictado lo siguiente:- OBJETO: Que mediante escritura pública de compraventa otorgada el día jueves 23 de agosto del año 2007, ante el Ab. Wellington Bernardo Icaza Wong, Notario Público del cantón Valencia, el señor José Francisco Llanganate Caicedo, de estado civil viudo, dio en venta real y perpetua enajenación a favor de la primera de los comparecientes Gladys Eulalia Llanganate Vazco, en estado civil de casada, los solares de terreno signados con los números CINCO, SEIS, SIETE Y OCHO de la Manzana “B”; los solares de terrenos números DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE Y OCHO, de la manzana “F”; y, los solares de terrenos signados con los números UNO, DOS Y TRES, de la manzana “G”, ubicados en la desmembración “JOSÉ LLANGANATE”, del Recinto El Toquillal, perteneciente a la Parroquia y Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, con los linderos, dimensiones e historia de dominio descritos en la cláusula segunda de antecedentes, inscrita en el Registro de la Propiedad del cantón La Maná, el 10 de septiembre del 2007.- De la resolución de la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación.- Dirección de Asesoría Jurídica Delegación Cotopaxi, de fecha 14 de noviembre del 2012.- las 11h15, consta que, se dispuso la rectificación de la partida de matrimonio de los padres de la primera de los comparecientes llamados: José Llanganate con Lucrecia Vasco que se asienta en el Registro de matrimonios del Cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, del año 1951, tomo 1ro Dfts, página 51, acta 101, en el sentido que el contrayente tiene los nombres y apellidos de JOSÉ FRANCISCO LLANGANATE CAICEDO y la contrayente tiene los nombres y apellidos de: PAULA LUCRECIA VASCO PORRAS.- De la partida de nacimiento íntegra de la primera de los comparecientes, se desprende que la Dirección General de Registro Civil, en resolución de fecha 17 de mayo de 1977, marginado en 25 de mayo de 1977 y en resolución de fecha 4 de febrero del 2013, marginada el 20 de marzo del 2013, respectivamente, dispuso la rectificación del encabezamiento de la inscripción y que se haga constar con los nombres de Gladys Eulalia y se rectifica la partida en el sentido que tanto la inscrita como su madre tienen el apellido Vasco, esto es los verdaderos nombres y apellidos son los de GLADYS EULALIA LLANGANATE VASCO, lo que corrobora también con el original de la cédula de ciudadanía que presentamos.- Por lo que solicitan que en sentencia disponga que el señor Notario Público del cantón Valencia, proceda a rectificar la escritura Pública materia de la presente demanda, en el sentido que el apellido materno de la compareciente compradora es Vasco y no Vazco como consta erradamente en la escritura pública en referencia, ejecutoriada que sea la resolución que se servirá pronunciar dispondrá que se notifique a los señores: Notario Público del cantón Valencia y Registradora de la Propiedad del cantón La Maná, para que procedan a marginarla en los libros respectivos dicha resolución.- FUNDAMENTO LEGAL: Arts. 18 y 692 del Código Civil, en armonía con el Art. 35 de la Ley Notarial y Art. 172 de la Constitución de la República del Ecuador.- CUANTÍA: Indeterminada.- JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Juan Francisco Aguirre Bajaña.- PROVIDENCIA: “JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE LA MANÁ.- La Maná, martes 9 de abril del 2013, las 10h13.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Titular de este juzgado, una vez reintegrado a mis funciones luego de la vacaciones concedidas legalmente al suscrito.- La demanda presentada por Gladys Eulalia Llanganate Vasco y Hugo Efraín Acuña Acosta, es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Especial establecido en la Ley.- Publíquese por la prensa y por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, un extracto de la demanda y ésta providencia, haciéndose conocer de ésta rectificación de nombres y apellidos en la escritura pública, a fin de que en caso de tener derecho alguna persona se oponga de conformidad a la Ley.- Cuéntese con el señor Notario Público del cantón Valencia, mediante deprecatorio enviado a uno de los señores Jueces de lo Civil de la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos; y, señora Registradora de la Propiedad del GAD Municipal de La Maná, a quién se la notificara en su respectiva oficina en esta ciudad, para los fines de ley.- Téngase en cuenta la cuantía señalada, el casillero Nº 03 y/o correos electrónicos indicados para sus notificaciones y la autorización conferida a su abogado defensor.- Agréguese a los autos los documentos acompañados a la demanda.- Intervenga el señor secretario de esta judicatura abogado Diego Fabián Viteri Albán.- Notifíquese y Cúmplase”. Lo que comunico para fines de ley, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar casilla judicial o correo electrónico para sus notificaciones.- La Maná, abril 10 del 2013. Lo Certifico.- Ab. Diego Fabián Viteri Albán.- SECRETARIO.


20

SOCIALES

ga ce ta c .e

Elsa Díaz festejó su cumpleaños con la presencia de amigos y familiares, compartieron momentos de sana diversión que guardarán como recuerdo de esta fecha tan especial.

m

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

o .c

Social

la w. ww

Actualidad

Latacunga, viernes 12 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

Horóscopo Aries 21 de marzo al 20 de abril Tu impulsividad hoy estará a flor de piel, Aries, así que deberás tener cuidado porque podrías ocasionar u ocasionarte accidentes. De todas formas, contarás con mucha energía para la creación de nuevas ideas y proyectos que te interesen en cualquier ámbito de la vida. Haz un poco de deporte y no te enfades por naderías, ¿vale?

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Los demás te percibirán hoy como a una persona con madurez que muestra su energía luchando por lo que quiere en la vida. Te comportarás de una forma activa, independiente y con la habilidad más que suficiente para resolver cualquier diferencia que se presente. Géminis, aumentará tu satisfacción personal.

Lauro Díaz y Elsa Díaz .

Leo 24 de julio al 23 de agosto Comparte tu éxito y satisfacción personal con las personas que son importantes para ti, Leo, especialmente con tu pareja. La generosidad será algo que hará que te acerques más a la perfección. No obstante, tu impulsividad podría herir a los demás: piensa dos veces antes de hacer o decir algo, así evitarás problemas.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Se producirá hoy cierto progreso y éxito en los acuerdos que lleves a cabo. De todos modos, las ganancias económicas solamente se lograrán por medio del esfuerzo por tu parte. En general, Libra, existirá en ti un gran deseo de lograr tus objetivos, pero deberás ser muy realista y fijar tus metas de una forma objetiva.

Elsa Díaz junto a sus hermanos .

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Tus emociones serán profundas esta semana, además, contarás con entusiasmo, perseverancia y posibles ganancias. En general, tu situación económica se estabilizará y tenderá a incrementarse, aunque sea poco a poco. Sagitario, también tus relaciones con los demás serán enriquecedoras y gratificantes.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero Emplea la astucia hoy, de esta forma alcanzarás tus metas y evitarás las pérdidas de tiempo y de esfuerzos. Utiliza tu sexto sentido y fantasía, porque te ayudarán. En general, habrá aspectos favorables para las actividades relacionadas con la tecnología, la investigación o la comunicación.

Freddy Díaz y Yadira Rubio.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Hoy las energías estarán encontradas; por un lado, podrías sentir soledad y desilusión, por el otro, habrá una potente energía que podrías utilizar para cambiar algo y darle un giro a tu vida para que se acerque a lo que quieres o necesitas. También es posible que te muevas entre los extremos, así que tendrás que tratar de equilibrar.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Cáncer, hoy podrás ver con claridad algunas de las cuestiones que te afectan en la vida, y eso suele ser el primer paso a la hora de conseguir tus deseos. Además, contarás con una elevada intuición y capacidad de análisis: úsalas. Por último, tus emociones serán profundas y equilibradas, así que te sentirás bien.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Te espera un día exitoso hoy, pues se unirán aspectos emocionales, intelectuales y creativos de una forma simultanea, por eso serás capaz de expresar tus emociones positivamente a través de la comunicación; también estarás muy sensible ante las reacciones y deseos de las personas que te rodeen. ¡Felicidades!

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Podrá ser un día maravilloso, Escorpio, te sentirás vital y lleno-a de energía constructiva, precisamente por eso, será el momento de tomar decisiones y de iniciar nuevos proyectos. Lo que hoy siembres tendrá sus frutos. Actúa como el o la líder que eres, sin titubeos, con determinación; si lo haces, no te arrepentirás.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Hoy contarás con la fuerza necesaria para dirigir tus pasos hacia donde quieras, sin que nadie se entrometa: no lo olvides, tenlo en la mente durante todo el día y actúa en consecuencia. Piensa que tú eres la persona más importante de tu vida y a la que debes aprender a querer y valorar; si no lo haces primero contigo, no podrás hacer lo mismo con los demás.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Trata de lograr el balance hoy, la armonía interna, y recibirás la justa recompensa a tu labor, Piscis. El orden y disciplina te ayudarán en el trabajo, pero deberás tener prioridades y metas concretas, de lo contrario, tus esfuerzos serán en vano. Piensa en el rumbo que quieres tomar y no te desvíes de él.


Latacunga, viernes 12 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

Ciudad de las flores

21

Caos, confusión

Fuerza de expresión

Bruja, maga Se movía el corazón Ríos de agua Vosotros Letra griega

Signo de la suma

Río de Portugal

Río de Italia

Ciudad de Finlandia

Interjección de asco Blanco y negro

Lechuza, oto

Víbora venenosa

Oxígeno

Letra matemática

Oro

Vapor humano Afirmación Artículo neutro

Planta aromática

Parte de la boca (P)

Hermano del padre Pronombre interrogativo

Ver, observar Carne sazonada

Único, solo

Super despensas

Roturas, endiduras

Cobalto

Fruta tropical

MINA sin la M

Primeras vocales

Antig. Dios egipcio

Reina de belleza

Caudal de agua

Río de Suiza

Apto para ejercer

Persona muy debota

Molibdeno Parte del avión

Calcio

Agencia de viajes

Vocales seguidas

Loco, orate

Nombre de un Papa

Piedra del Altar

Extraño, escaso Yerno de Mahoma

Saludo indio

Artículo masculino

Ciudad de Italia

Lorena

Nueva

Hoyo de la piel

Asume compromisos

Ecuador Crin del león

SOLUCIÓN JUEVES ABRIL 11

Entrega bienes Tantalio VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

Natural de Francia

Marca de yogurt

Sapo, batracio Desafiadora Persona cuida niños

Apócope de Teodoro Volcán de Filipinas Pelo de la oveja

Títere, muñeco (P) Para ahuyentar al perro

Sodio

Alteración del ánimo Signo ortográfico

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


Latacunga, viernes 12 de abril del 2013

www.lagaceta.com.ec

SE VENDE

9-12-13-IV-013 0001-40385

Se necesita vendedores externos con experiencia en planes de telefonía, hombres y mujeres con facilidad de trasladarse, buena actitud y buena relación con clientes. Interesados enviar hoja de vida al siguiente correo: cleito2008@gmail.com

Persona para trabajar en pizzería, hombre o mujer, de buena presencia, con o sin experiencia. Sólo interesados llamar al 0987-137-147; 2806-755.

Área de terreno 112,50 m2, área de construcción 57 m2, área de parqueadero o estacionamiento 14 m2, patio 42 m2. Valor $28.000.

9-12-14-(16)-IV-013 0001-40375

Personal masculino para KFC, La Maltería. Interesados entregar documentos en regla

SE SOLICITA

SE NECESITA

Joven con experiencia en lavado de vehículos, trabajo inmediato, documentos en regla. Informes a los teléfonos: 2813-890; 0985-639-626

Chofer con licencia profesional, mínimo dos años de experiencia para manejar.

10-11-12-IV-013 0001-40401

Informes al siguiente teléfono 0999-841-198

EMPRESA REQUIERE CONTRATAR

• Camionetas 4x4 doble cabina diesel. Sin costo de ingreso • Volquetas de 10 y 12 m3 Interesados llamar a los teléfonos:0979-124-896; 0998-802-193 11-12-14-(15)-IV-013 0001-40438

LIBRETAS

LIBRETAS CERTIFICADO DE INVERSIÓN EXTRAVIADO

Informes a los teléfonos: 0984-048-520; 0999-915-783.

11-12-13-IV-013 0001-s/n

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4001722255 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MILLINGALLI TOAQUIZA MARÍA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

SE NECESITA

SE NECESITA

21-III-013 Indf. Sra. Bln

Por pérdida va anularse el Certificado de Inversión Nº 316 de la Cuenta Nº 2841 de la Cooperativa CACEC, Suc. Ltga., perteneciente a FREDDY YÁNEZ COELLO OSWALDO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 10-11-12-IV-013 0001-40418

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960112448 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a JULIO CÉSAR HERNÁNDEZ GUERRERO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 11-12-13-IV-013 AJ00013

VENDO HERMOSA CASA POR ESTRENAR 90 m2, acabados de lujo, 3 dormitorios, 2 baños, garaje con cubierta y patio posterior con área de servicio.

Informes al teléfono 0999-915-783

23-II-013 Indf. RF0002

SE VENDE UNA CASA EN EL CONJUNTO HABITACIONAL “RIVOTORTO” EN SALCEDO

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110178953 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA PALLASCO QUISAGUANO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

11-12-IV-013 0001-40457

En La Maná 705 m2 de terreno con todos los servicios básicos en la urbanización Gonzalo Albarracín a 2 cuadras del nuevo hospital. Precio $ 50 c/m2 Informes a los teléfonos: 0998-952-910; 0987-285-445; 032-286-014

Profesional con experiencia en granja de cerdos a tiempo completo, contratación inmediata. Dejar Currículum Vitae en Casa Guillo, calles Quito y Tarqui Informes al siguiente teléfono 0999-441-420

3-8-12-IV-013 0001-40208

LIBRETA EXTRAVIADA

SE NECESITA

EMPLEOS DISTRIBUIDORA DE CLARO 10-11-12-IV-013 0001-40090

5-6-(7)-8-9-10-11-12-IV-013 0001-40289

SE VENDE

Favor enviar hoja de vida al correo: construingenieria05@hotmail.com

SE VENDE Una propiedad agrícola de 8 hectáreas ganadera dispone de agua de regadío y espectacular para hostería ubicado a media hora de Latacunga entre Lasso y Toacaso. Informes : 0998-112-160; 2801-660; 2716-388

- Casa de 170 m de construcción, 4 dormitorios en sector de San Carlos - Vendo casa amplia, El Carmen 340m de construcción y 300m de terreno, 5 dormitorios y minidepartamento - Propiedad 3500m de terreno, 3500m de galpones, área administrativa y amplio garage, a dos minutos del colegio Barba Naranjo. Teléfonos: 0984-497-579; 032-805-594

Requiere contratar una Contadora, con experiencia de un año en el manejo del programa Fénix.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 40399849 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a JAIME JORGE ESTRELLA CHICAISA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

2-IV-013 Indf. AP0003

6-8-10-(12)-IV-013 0001-40356

VENDO

LIBRETA EXTRAVIADA

Una casa de 2½ pisos, 250 m2 de construcción; 1era planta: cocina, sala, comedor, estudio y baño social; 2da planta: 4 dormitorios, 2 baños completos; 3era planta: 2 cuartos y baño completo; ubicada en la Cdla. Los Arupos, sector San Felipe, casa No. 120. Informes a los teléfonos: 0992-372-771; 0991-396-797.

9-10-11-(12)-IV-013 0001-40371

Un lote de terreno de 7500m2 ubicado en el barrio Santa Marianita, colindante con el complejo de Arquitectos, apto para lotización. Informes al teléfono 0998-028-549

IMPORTANTE EMPRESA 10-11-12-13-(14)-IV-013 0001-40396

SE VENDE

LIBRETAS

EMPLEOS

BIENES RAÍCES

11-12-13-(14)-IV-013 0001-40460

BIENES RAÍCES

11-12-13-(14)-IV-013 0001-40416

CLASIFICADOS

3-IV-013 Indf. RF0002

22

ENCAJE EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Cuenta de Encaje Nº 412010689 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a RAFAEL CASA TASINCHANO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

11-12-13-IV-013 0001-40432

VARIOS 11-12-13-IV-013 0001-40448

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de compraventa celebrada el diecisiete de agosto del dos mil once, ante la Notaria Segunda del Cantón Pujilí, por la que GLADYS ALEGRÍA MUSUÑA SACATORO Y ALCÍDES JAIME MUSUÑA SACATORO, da en venta pública y perpetua enajenación en favor del señor RAFAEL AGUSTÍN MUSUÑA MILLINGALLE Y MARÍA MARTHA PALLO SIMALUISA, dos lotes de terreno ubicado en la parroquia PUJILÍ, cantón PUJILÍ, provincia de COTOPAXI. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.


Latacunga, viernes 12 de abril del 2013

BIENES RAÍCES

SE NECESITA

VENDO DE OPORTUNIDAD 12-IV-013 Indf- Sra. Sus.

Informes a los teléfonos:0987-336-487; 032-811-342. Dirección oficina: Marqués de Maenza 36-29 y Zamora

0001-S/N

Llama a la señorita Elizabeth a los teléfonos: 0992-754-847; 032-805-157

LIBRETA EXTRAVIADA

BACHILLERES O UNIVERSITARIOS

Requisitos: Currículum Vitae, título de tercer nivel, experiencia mínimo 1 año desempeñando cargos a fines. Enviar currículum Vitae a los correos: adminfinca@milrose.com.ec; contabilidad@milrose.com.ec La empresa ofrece: salario acorde al perfil profesional Dirección: Panamericana Norte Km 2, vía a la Hacienda San Agustín de Callo. Teléfonos: 032-719-450; 0999-779-812

0001-40471

12-13-14-IV-013 AJ00013

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 40343815 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a LUIS AIMACAÑA O ROSA TUMBACO TOAPANTA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-40469

12-16-17-IV-013 AJ00013

VARIOS

LIBRETA EXTRAVIADA

RECOMPENSA

A la persona que haya encontrado una lapton que fue olvidado en un taxi. Comunicarse que sólo tiene información importante para su dueño. Informes a los teléfonos: 0992-759-158; 0984-442-509

0001-40478

Importante empresa requiere contratar Jefe de Recursos Humanos.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960191573 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a MARÍA CARMELINA AYALA PILAGUANO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960202691 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a GLADYS MARLENE MARCALLA LUTUALA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Mayores de 18 años con o sin experienca para el área de RR.HH. y el área de personal. Ingresos de $ 75 semanal. Informes a los teléfonos: 0987-38-494; 032-805-157 Señorita Alexandra

FLORÍCOLA MILROSE S.A.

Excelente inversión, lote de 2700 m junto al nuevo Campus de la Espe - Belisario Quevedo. Informes al teléfono: 0993-307-027.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060401005619 de la Coop. Cacpeco, Suc. Saquisilí, perteneciente a HUACHI CADENA LUIS GEOVANNY. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

VENDO

Nissan doble cabina año 95. USD. 9.800

Dirección: calle Carabobo 6363. Informes al siguiente teléfono 2801-468

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001128803 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a TIPÁN ARIAS NORMA SOLEDAD. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-40487

VARIOS

SE VENDE

12-13-14-(15)-IV-013 0001-40439

0001-40477

2-VII-012 (Sra. Sus.) RF0002

17-XI-011 (Sra. Sus.) RF0002

OPORTUNIDAD

Informes al teléfono 0993-307-027

Para manejar líneas telefónicas y áreas de publicidad, generando ingresos quincenales de $150, no pido experiencia, debe tener bachillerato terminado, actividades sólo a medio tiempo, ser mayor de 19 años en adelante. Entrevistas con señorita Mary a los teléfonos: 0995-674-585; 032-805-157

0001-40477

22-XII-011 Indf. Rf0002

14-VI-012 Indf. RF0002

Informes a los teléfonos: 2811-342; 0987-336-487.

En Belisario Quevedo, diagonal a la Espe, 2700 m2 con agua de regadío y potable.

0001-40476

0001-40491

NECESITO PERSONAL

Edificio de 3 pisos con acabados de primera, con parqueaderos muebles empotrados, espacios amplios; ubicado en el sector de Los Molinos Poultier, ideal para oficinas, clínica o cualquier tipo de negocio. Informes a los teléfonos: 032811-342; 0987-336-487.

VENDO TERRENO

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001156150 de la Coop. Cacpeco, Suc. Pujilí, perteneciente a NAVAS BUNSHI MIGUEL ÁNGEL. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

SE VENDE

Construya su casa en 500 m2 a 3 minutos de la FAE. $ 10000 USD - 500 m2.

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101027875 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a TITO VIVIANA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Busco personal hombre o mujer para manejar archivos de oficina y publicidad, ser bachiller mayor de 19-37 años. Ingresos de 300 mensual.

Informes a los teléfonos: 023-203-989; 0999-834-881

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101037614 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a EDISON PATRICIO VELASCO SÁNCHEZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-40473

LIBRETA EXTRAVIADA

DE OPORTUNIDAD

Un terreno 300 en San Agustín,calle Marqués de Maenza.

Para manejar trailer con bañera, que tenga los cursos de “HOLCIN”

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETAS 0001-40477

m2

CHOFER PROFESIONAL

Interesados comunicarse al teléfono 0997-682-556

EMPLEOS

SE VENDE

ÚLTIMOS LOTES

12-13-15-IV-013 0001-40471

12-14-IV-013 0001-40412

Terreno plano de 5000m2, cerca a la Coca Cola, con frente a la Panamericana Sur, para conjuntos residenciales, asociaciones o personas comunes.

Comprar una hacienda de 100 a 150 has de terreno preferible cercano a la ciudad de Latacunga. Informes al teléfono 0987-336-487 o en la dirección Ofc. Marqués de Maenza 36-29 y Zamora.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0450070748 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a EVA ISABEL HOLGUÍN YAGUAL. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

11-12-IV-013 0001-40431

BIENES RAÍCES

ATENCIÓN

Jóvenes bachilleres para auxiliares de oficina, mínimo que tengan los 18 años, 4 horas diarias. Ingresos de $75 semanal. Señorita Zambrano Teléfonos: 0995-674-585; 032-805-157 Llamar hasta el lunes

Un lote de terreno de 500m2 ubicado en Cuchibamba, Ambato, cuenta con todos los servicios básicos. Informes a los teléfonos: 0983-220-221; 032-805-942 30-XII-09 (Sra. Sus.) RF-0002

12-14-IV-013 0001-40366

12-13-14-IV-013 0001-40399

Dos departamentos amplios cerca de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en las calles 10 de Agosto y Nicaragua. Informes a los teléfonos: 0987-875-678; 0984-058-849

0001-40050

SE VENDE

SE ARRIENDA

23

LIBRETAS

EMPLEOS

12-13-IV-013 0001-40466

ARRIENDOS

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec

De oportunidad ropa nueva americana a precios muy bajos. Aproveche esta oportunidad. Dirección: Av. Unidad Nacional Nº 56-239 ( frente al Asadero El Vaquero) Informes al teléfono 2801-227


24

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, viernes 12 de abril del 2013

MIES entregó ayuda a los hijos de los privados de la libertad Hasta el salón de la Gobernación, se dieron cita madres de familia junto a sus hijos, cuyos padres, por diferentes razones de la vida, están privados de su libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, quienes de parte del MIES recibieron un Kit de alimentos y vestimenta. El evento contó con la presencia del director del MIES del distrito Latacunga, el director del Centro de Acogimiento Jardín El Edén, Roberto Altamirano, representante del Gobernador de Cotopaxi. Gustavo Recalde, responsable del MIES, dijo que el centro de acogimiento Jardines de El Edén, a través de un convenio firmado con la institución, está apoyando la parte educativa de niños y adolescentes de padres privados de la libertad en el Centro de Rehabilitación de Latacunga. En este marco, autoridades del MIES realizaron la entrega de zapatos, pantalón jean, camisetas y medias a los niños. Por su parte las madres de familia, recibieron una ración alimenticia compuesta por varios productos: arroz, azúcar, avena, harina, enlatados, atún, sardinas, fréjol, canguil, lenteja, maní, aceite, gelatina, cocoa, panela, tapioca, maicena y margarina. Recalde, indicó que cada ración alimenticia entregada tiene un costo de 100 dólares, incluida la vestimenta entregada a los niños y adolescentes de los privados de la libertad de Latacunga. Además, apuntó que dentro de la parte educativa, el MIES apoya con movilización a los estudiantes. El responsable del Distrito Latacunga, expresó que el programa de atención a los

Madres e hijos de los privados de la libertad del Centro de Rehabilitación de Latacunga, recibieron ayuda del MIES. hijos de los privados de la libertad tiene un presupuesto de 107 000 dólares. Anotó que las raciones alimenticias, serán entregadas cada mes durante todo el año. El total de familias que recibió la ayuda del MIES suma 60. Roberto Altamirano, director del centro de acogimiento Jardines de El Edén, señaló que la institución desde hace cuatro años atrás, trabaja en el apoyo

educativo de los hijos de los privados de la libertad, en base a un convenio firmado con el MIES, institución que ha apoyado con la entrega de vestuario y movilización, apoyo que ha permitido a los niños y adolescentes en la formación educativa. Apuntó que dicho accionar conjunto del centro de acogimiento y del MIES, ha permitido reducir la presencia de niños en la calle, para evitar que los mismos busquen

otros caminos. A ello se suma, la responsabilidad de las madres de familia de enviar a sus hijos a la escuela y centros de salud. Silvia Díaz, madre de familia oriunda del cantón Sigchos, con lágrimas en sus ojos y abrazada a uno de sus hijos señaló que su esposo se encuentra privado de su libertad ocho años. La beneficiada agradeció a las autoridades del MIES por el apoyo que están dando a las familias, cuyos esposos están internos en la cárcel, mediante la entrega de vestuario y alimentos. 11 de abril. Esta medida pretende salvaguardar las vidas de los usuarios y que la empresa constructora pueda cumplir con el cronograma de trabajo. De no tomarseoordinado con la Policía Nacional, Gobernación y Secretaría de Gestión de Riesgos, para que no existan inconvenientes como el ocurrido en días pasados, en donde una persona perdió la vida por circular bajo su responsabilidad por este sector. Se ha coordinado además con el Centro de Salud de La Maná y el Centro Médico la Esperanza, para brindar atención en caso de suscitarse algún inconveniente. El martes se detectó un deslizamiento de la montaña sin consecuencia alguna, pero este acontecimiento cerró la vía hasta las 20:00. Se procedió con la limpieza, pero no se la realiza de manera inmediata, pues hay que prevenir que el material suelto no vaya a deslizarse en cualquier momento. La constructora conoce además, que no existirán alargues de la obra y se aplicarían las multas correspondientes que son muy elevadas.

Movimiento Indígena de Cotopaxi, apunta alcanzar la presidencia de la Ecuarunari

Mario Alomoto, presidente del MICC y Jorge Herrera, candidato a la presidencia de la Ecuarunari

Entre el 18 y 20 del presente mes, en Saquisilí se cumplirá el IV Congreso de la Ecuarunari. El evento contará con la presencia de delegaciones de 12 provincias.

En la sede del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, el presidente de la organización Mario Alomoto y el candidato a la presidencia de la Ecuaruna-

ri Jorge Herrera, a través de una rueda de prensa conjunta, señalaron que la meta del pueblo indio de la provincia es alcanzar la presidencia de la organización regional como es la Ecuarunari, en el congreso que se cumplirá en el cantón Saquisilí. El congreso regional de la Ecuarunari, se cumplirá en el cantón Saquisilí y llevará el nombre del ex dirigente fallecido Antonio Llumitásig. Se desarrollará entre el 18 y el 20 de abril y el lugar está por definir entre la sede de la Jatarishun y el coliseo de deportes de la Liga cantonal. Alomoto calificó como un reto para el MICC, ser sede del congreso regional de la Ecuarunari. En este marco, la organización con toda su estructura, realizará de la mejor manera la cita regional. Indicó que al evento asistirán sobre las 2000 personas, entre delegaciones de las provincias. El Presidente del MICC, dijo que en base a las propuestas del candidato Jorge Herrera, esperan alcanzar el apoyo de la mayoría de provincias participantes en el congreso y alcanzar la Presidencia de la Ecuarunarí. Indicó que entre las provincias participantes, existen tres candidatos a la máxima dignidad de la organización de la Sierra. El Presidente del MICC, explicó que la agenda establecida para el desarrollo del congreso regional de la Ecuarunari, inicia el jueves 18 de abril con la llegada e inscripción de las delegaciones; el viernes

19 de abril a las 09:00, realizarán la inauguración del congreso, elección de la mesa directiva, informe político financiero del Consejo de Gobierno saliente, organización de grupos de trabajo, plenaria y finalizarán el día con la noche cultural a partir de las 21:00. El sábado 20 de abril abrirán con la continuación de la plenaria, resoluciones, elección del tribunal electoral, elección del nuevo Consejo de Gobierno de la Ecuarunari, proclamación de resultados y finalizará la cita nacional con la posesión del nuevo Consejo de Gobierno. Jorge Herrera, candidato a la presidencia de la Ecuarunari por la provincia, dijo que aspirar a dirigir la organización indígena de la Sierra es una gran responsabilidad, apuntó que una de las metas es trabajar a favor de la gente pobre de las comunidades indígenas del país. Indicó que está realizando diálogos con los representantes de las delegaciones provinciales participantes, a fin de vender las propuestas que ayuden alcanzar el apoyo de los delegados y llegar a la Presidencia de la Ecuarunari. Herrera dijo que las delegaciones de las provincias en el congreso, analizaran varios temas, entre los cuales están: la interculturalidad, migración, modelo económico del gobierno, agro, minería, petróleo, entre otros temas.


La Gaceta 12 abril 2013