Issuu on Google+

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, miércoles 11 de septiembre de 2013

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.246

CIR: 1874

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

Congestión vehicular en la ciudad un problema que requiere una pronta solución El cierre de las calles General Maldonado y Quito al tránsito vehicular en el Centro Histórico de Latacunga a lo que se suman las vías estrechas, presencia de varias instituciones educativas, paradas de buses, mala calibración de semáforos, han caotizado aún más la circulación vehicular en la ciudad, hecho que genera malestar y reclamo entre los conductores de los diferentes vehículos. La ciudadanía hace un llamado a las autoridades municipales a buscar una solución al problema de la congestión, el mismo que cada se va agudizando en la urbe. Pág. 4

Se proyectará película gratis en pantalla gigante de Pág. 7 48 metros en El Salto

Cámara Provincial aprobó estudios para vías con préstamo del Banco del Estado La prefecta Blanca Guamangate, en la sesión de la Cámara Provincial presentó un informe sobre los estudios referenciales realizados a varias vías, las mismas serían ejecutadas a través de un préstamo del Banco del Estado, entre las arterías viales están; Guayrapungo - Guangaje; Joseguango - Piedra Colorada - Guaytacama; acceso al campus de la ESPE-L en Belisario Quevedo, entre otras. Pág. 6


2

EDITORIAL

La frase Editorial

www.lagaceta.com.ec

Brian Tracy

No importa de dónde vengas. Lo único que importa es hacia dónde estás yendo

Por Rafael Sandoval Pástor

Pasaron los años

Y pasaron los años, cien años en los que hemos vivido para nada. El país en manos de pocos amigos. Mientras los del Sur poco a poco se comían nuestro Oriente a vista y paciencia de los que creíamos nuestros buenos camaradas. En dónde estuvieron los mandatarios que llegaron a Carondelet, entre gallos y media noche? Y así debimos pasar toda la vida en este pobre país, al que la naturaleza le dio todo; pero en aras de hacer patria, en aras de hacer algo, pasaron los años de los que mejor es no acordarse. Si vamos a lo nuestro digamos que vivimos por vivir, pocas son las estrellas que brillaron en el firmamento y podían ser mejores si no emigraran a otros lugares. Francamente nos quedamos en manos profanas, brillan solamente unas pocas, poquísimas luces, que acabaron por hacerse decrépitas. Se está viendo ahora que se trata de recuperar los años perdidos, será posible. Creemos que debe transitarse por malos caminos, a los cuales hay que aplanarlos para que puedan llegar los nuevos y mejores años.

La fotografía

Latacunga, miércoles 11 de septiembre de 2013

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

No hay un ápice de sentido común

En el tema de la seguridad en la reconstrucción de la Gobernación, o no existe ninguna, o exageran de una manera recargada, no se si saben nuestros representantes que vivimos en un constante caos, por la mala, por no decir pésima organización del tránsito; les recordamos que los colegios y escuelas ya entraron a clases y que cuando esto ocurre el tema se complica, también hay que tener presente que desde que pusieron los nuevos semáforos, específicamente el que se encuentra en la avenida Rumiñahui y Quijano y Ordóñez, el caos vehicular se ha vuelto insoportable, por lo mal calculado o calibrado que se encuentran los tiempos en dicho aparato, además que por esta inentendible planificación que tiene la famosa Comisión de Tránsito, los buses pasan por las dos esquinas de la ESPEL, parándose cuando les viene en gana en media calle, complicando todavía más la ya inaguantable situación. Cómo es posible que no se tomen en cuenta todas estas barbaridades que están ocurriendo en la ciudad para cerrar la esquina de las calles General Maldonado y Quito, es enorme el espacio que queda y si solamente cerrarían la mitad de la vía , quedaría un pequeño paso para que circulen los vehículos por la calle Quito, no pasaría absolutamente nada, además que en esa cuadra entre la General Maldonado y la Tarqui no deberían permitir que se parquee ningún automotor para que fluya mucho más rápido el tráfico. Estas son medidas elementales que se debió tomar desde un principio y no esas exageradas ideas que están caotizando a la urbe por completo al punto de dejarla casi paralizada.

Irrespeto La plaza de San Agustín es denominada además la Plaza de la Cultura, pero en la realidad no se respeta este espacio público para que la ciudadanía pueda circular sin ningún problema, pueda realizar un paseo con su familia, los niños puedan disfrutar de las palomas que aparecen en el lugar; sin embargo entidades del Estado, sin ningún respeto a las normas establecidas, sin los permisos correspondientes, hacen de las suyas; el conductor de este camión del IESS se subió a la plaza, cuadró cómodamente el vehículo seguramente para cargar o descargar algún material, contraviniendo las normas establecidas; el ejemplo debe venir de las autoridades y entidades públicas, la realidad nos demuestra otra cosa.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Martha Tayo, Mayra Sanmartín, Patricio Viera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño, Katty Sánchez, Henry Herrera. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 11 de septiembre del 2013

PUNT

CULTURAL

3

de encuentro

EL LUGAR EQUIVOCADO "Nada más emblemático que el he no de qué el poeta Octavio Paz trabajara en el Banco Mundial de México quemando billetes viejos, Franz Kafka perfeccionará su paranoia en una campaña aseguradora". Seguramente, Octavio Paz debió estar leyendo y releyendo cada billete antes de quemarlos y quizá, gracias a su memoria, debió aprender de memoria hasta las firmas de los responsables de emitir los billetes. Ojear, ojear billetes de todas las denominaciones, estrujados, arrugados y sucios, en vez de ojear y ojear hojas con contenido literario; sobre todo, sabiendo que los billetes no son suyos y, al incinerarlos, no iban a ser de nadie debió ser una condena que a Octavio Paz no le debió haber dejado en paz. Franz Kafka debió ser de aquellos funcionarios de seguros que niegan todo tipo de siniestro aduciendo todo tipo de pretextos, sentenciando la culpabilidad del asegurado y aplicando estrictamente las letras pequeñas de las pólizas. Si en Carta a mi padre Kafka criticó a su padre por su conducta emocionalmente abusiva, quizá pudo criticar a sus clientes por su conducta abusiva que llevó a que sucediera tal o cual siniestro.

L

En Carta a mi padre, Kafka dice: "Querido padre: Hace tiempo me pregunté por qué tengo tanto miedo. Como siempre, no supe qué contestar, en parte por ese miedo que me provocas, y en parte porque son demasiados los detalles que lo fundamentan, mucho más de los que podría expresar cuando hablo. Sé que este intento de contestarte por escrito resultará muy incompleto". Recogiendo las palabras de Kafka, para ahora hacer un reclamo a una aseguradora, deberíamos decir: "Querida aseguradora: Hace tiempo me pregunté por qué tengo tanto miedo (de hacer el reclamo del siniestro). Como siempre, no supe qué contestar, en parte por ese miedo que me provocas, y en parte porque son demasiados los detalles que me piden fundadamente (hasta el examen de ADN de quienes viajaban en el vehículo) Sé que este intento de contestarte por escrito resultará muy incompleto (y me dirán que faltan más documentos, como la cédula original de mi tatarabuela, para que haga ante notario el reconocimiento de firma) Lo que no sé es si Octavio Paz y Franz Kafka dejaron voluntariamente sus trabajos institucionales o si sus comedidos jefes los despidieron convencidos que el primero no estaba para quemar billetes y el segundo para negar pólizas.

Te ofrece:

7-IX-011 Indf. PP0003

Tarjetas de presentación, volantes, dípticos, trípticos, afiches, microperforado, gigantografías, rótulos, roll up, páginas web, edición de video, publicidad para LED, identidad corporativa, editorial, catálogos, etc.

VISITAS A DOMICILIO - Telf.: 095 045 292 / 095 93 33 34

Boticas de turno

DEL 7 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

SUPERPHARMAS Nº4 EL GALENO: Amazonas 9-12 y Antonio José de Sucre LATACUNGA: Félix Valencia 47-34 y Amazonas ELOY ALFARO SANA SANA: Eloy Alfaro 30-36 y Gral. Andrade EL SALTO Nº5: Amazonas y Guayaquil.

ulg ap

ae

reja ao l n

Los latacungueños -en diferentes sitios y espacioscomentan sobre los hechos y acontecimientos que se viven en la ciudad y que no son parte de las grandes informaciones y noticias de los medios de comunicación. ********** Lo del proyecto Yasuní no ha merecido en nuestro medio el interés de las organizaciones ecologistas, de los defensores de la naturaleza y de los organismos gubernamentales. ********** No se han provocado, como en otros casos, debates, mesas redondas, coloquios, conferencias y demás, no ha existido el debate frontal sobre un tema tan importante que involucra el futuro de nuestra Amazonía. ********** En el accidente de la Gobernación, cuando cayó una parte de la cornisa provocando la muerte de una joven mujer, llena de ilusiones, hasta hoy no hay informes que nos digan quiénes son o fueron los responsables. ********** Mientras tanto, los familiares de la fallecida realizaron una marcha con la finalidad de exigir justicia ante este trágico hecho que cortó la vida de una joven mujer que quería ser profesional y servir a la comunidad. ********** Ante esta situación las autoridades de plano deslindan responsabilidades, el Alcalde señala que la restauración de la Gobernación no contaba con los permisos necesarios, ni con la aprobación de los planos. ********** Mientras que desde la Gobernación se señala que es obligación del Comisario de Construcciones exigir que se coloquen las debidas seguridades en el lugar de

erivera@lagaceta.com.ec

los trabajos para no afectar a terceras personas, como en realidad sucedió. ********** Ha señalado el Gobernador que no hay que buscar culpables, que serán las autoridades, los jueces quienes determinarán a los responsables, al tiempo de recibir reclamos por haber sido puesto en libertad el residente de obra. ********** Sobre este tema, los permisos, la aprobación de planos y las autorizaciones, algunas personas nos manifiestan que el GAD Municipal debería decirnos si la construcción de la cárcel tiene los planos aprobados y los permisos necesarios. ********** Ese es un tema tabú para algunas autoridades, que se hicieron de la vista gorda cuando se requirió información, nadie sabía nada, señalaban que deben solicitar información a las máximas autoridades nacionales, Ministerio de Defensa y más. ********** Ahora mucha gente se pregunta si los dispensarios médicos de las diversas categorías que se construyen en nuestra ciudad y en la provincia, cuentan con los permisos necesarios, con la aprobación de planos y demás; cuentan con los servicios de agua potable y alcantarillado. ********** Son temas importantes, pues cuando se produce un insuceso como el que se produjo en la Gobernación aparecen otros temas que son de interés y nos damos cuenta de que no siempre se procede de la misma manera y para ello hay algunos ejemplos.


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 11 de septiembre de 2013

Congestión vehicular en Latacunga, causa molestia a conductores y peatones

Cogestión vehicular en Latacunga, es uno de los factores que afecta tanto a conductores como a peatones, pues el horario en que más vehículos transitan, es desde las 12:00 a 14:00  y en la noche de 18:30 a 20:00, generalmente por la salida de los estudiantes y del resto de personas, desde sus sitios de trabajo.

El cierre de algunas vías de acceso, las calles muy estrechas, demasiados vehículos  y la ciudad que es pequeña, son los componentes que ocasionan el tráfico vehicular, especialmente en las horas pico. Algunos conductores expresan su malestar acerca de este problema, que muchas de las veces les ocasiona estrés.  Luis Velasco, conductor de una de las camionetas de la cooperativa El Salto, considera que en Latacunga, hay mucha congestión vehicular, porque existen muchos carros, aparte de que las calles son estrechas. Manifestó que la vía de ingreso al parque Vicente León, como son las calles General Maldonado Quito, les afecta en cuanto a las carreras de sus clientes, además,  que entrar al centro se dificulta, porque existe el Simtel que está atento y no se puede parquear. “Nos damos vueltas, para quedar en nada”. Dice que si alguno de sus clientes solicita  que vaya a cargar en cualquier almacén, la respuesta que se les da es que no, porque ya conocen el caos  que existe. De igual manera, exteriorizo su

malestar Miguel Guamán, conductor de un vehículo particular. Dice que el tráfico cada día crece más y más, por tanto no se puede circular y la “ciudad todavía no está grande”, inclusive con el cierre de las vías, toma vías de acceso como es por el cementerio y La Estación, para evadir el tráfico y a la vez   evitar    el aumento de congestión.   También manifiesta,    que con la nueva tecnología de los semáforos, no hay un total funcionamiento al cien por ciento. En lo personal, dice que le produce estrés y que la hora pico se es de 12:00 a 14:00    y de 18:30 a 20:00. Por otro lado, María Teresa, una de mujer que transitaba por la calle Guayaquil, mencionó que  existe mucha congestión, “especialmente en la Antonia Vela” por la tarde, debido a que salen los estudiantes de los establecimientos educativos, por ejemplo a la altura de la Unidad Educativa    La Inmaculada. Hay padres que recogen a sus hijos en sus propios vehículos y por ende “hay demasiados automóviles”. 

“En esta noche tranquila de acuerdo a lo estipulado y por haber sido jochado acepto ser Mama Negra de acuerdo a la tradición”

Iván Caicedo, Mama Negra 2013.

Recordando a las exMama Negras se dio inicio a la jocha del personaje principal, la Mama Negra 2013 reconocimiento que recayó en Iván Caicedo, latacungueño apoyado firmemente para que esta fiesta sea reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad y se convierta en la identidad de los latacungueños. 10 000 habitantes del cantón Latacunga, se hicieron presentes a través de las autoridades que encabezados con la banda municipal y el grupo de danza de la Municipalidad llegaron hasta el domicilio de Iván Caicedo, quien acompañado de su familia, se encontraba a la espera

lleno de sorpresas para los visitantes. Fue entonces cuando Carlos Córdova director de Desarrollo Social, dio por inicio la jocha tras el permiso correspondiente a la máxima autoridad, “linda Mama Negra se lucirá su figura haga lo que haga Iván Caicedo Atiaga” señaló Córdova y de inme-

diato recordó a las Mama Negras que son parte de la historia, de la cultura latacungueña. Seguido, Fabián Sampedro presidente del Comité de la Mama Negra señalaba que esta delegación representa a los latacungueños que buscan mantener su identidad a través de la fiesta de la Mama Negrera, que este año encomienda esta festividad convertida en Patrimonio a nivel internacional. Rodrigo Espín alcalde de Latacunga señaló que esta es nuestra tradición, nuestra cultura, fue reconocida gracias al aporte de este latacungueño y como en el diccionario de la Mama Negra no existe la palabra “NO”, se esperaba la respuesta que cerraría este compromiso latacungueño. Y fue Gonzalo Torres exMama Negra quien entre versos y loas hizo cumplir la promesa hecha de entregar año a año a la Baltazara que “es el símbolo de lo que más se quiere en la vida, los hijos”, ella será su hija y deberá llevarla a donde vaya, cuidarla y darle el amparo necesario, abrazarla y hacer “que por las calles pregone el orgullo de ser latacungueños, de ser ecuatorianos y el orgullo de ser Mama Negra”.

“Desde hoy en adelante Baltazara será Caicedo Rojas y tendrán que hacerla desfilar le cojas donde le cojas” señaló Torres. Y con champus en mano, esta bebida ancestral, que lleva canela del oriente, maíz de la sierra, la panela de la costa, esta es la interculturalidad, el delegado del Concejo Municipal Milton Alajo dijo salud. Mientras tanto a la expectativa, estaba Iván Caicedo, quien señaló que esta tradición basada en tradiciones de ancestros, espera “combinar lo propio con lo llegado, estableciendo un legado de especial condición y mucho significado que debe ser conservado con verdadero respeto para que viaje en el tiempo sin daños ni alteraciones y sugiera a los que vienen con claridad meridiana los valores culturales que tiene nuestra ciudad inigualable, heredad de un pueblo que con convicciones vive sus tradiciones con orgullo y dignidad”. “En esta noche tranquila de acuerdo a lo estipulado y por haber sido jochado acepto ser Mama Negra de acuerdo a la tradición y por amor a Latacunga en nombre de su heredad quisiera que todos gritemos que viva nuestra ciudad”.


www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

5

VHC0006-

Latacunga, miĂŠrcoles 11 de septiembre del 2013


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 11 de septiembre de 2013

Informe ejecutivo presentado por GAD provincial para obras viales fue aprobado

Sesión ordinaria en el Consejo Provincial de Cotopaxi.

En una sesión ordinaria realizada en el Consejo Provincial de Cotopaxi, se aprobó en segundo y definitivo debate, la ordenanza de creación y funcionamiento de la Asamblea de Participación Ciudadana y Control Social del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi.

En la sesión ordinaria se dio a conocer el informe ejecutivo elaborado por Stalin Alarcón, director de obras y proyectos para la Cámara Provincial, sobre la  priorización de las obras que tiene la provincia de Cotopaxi, detallando los siguientes proyectos: Estudio de ingeniería de la vía Guayrapungo – Centro de Guangaje, Parroquia Guangaje, Cantón Pujilí, 8.454 habitantes con 10 comunidades

y 9 kilómetros. Estudio y diseño Sector la Y- Escuela Leonardo Moscoso – Cachi BajoAndalucía – Shuyopamba – Jesús del Gran Poder – Isinche – Cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi, con una población beneficiaria de 69.055 habitantes, 6 comunidades y 5.86 kilómetros, alcantarillas, cunetas, muros no existe, puentes uno. Estudios del asfalto de la vía centro de Joseguango – Piedra Colorada – Guaytacama – limitada con la ciudad de Saquisilí, con una población beneficiaria de 12.537 habitantes, con cuatro comunidades con una longitud de 8.32 kilómetros. Estudios de la vía de acceso al nuevo campus académico de la Escuela Politécnica del Ejército Gral. Guillermo Rodríguez Lara, población 6.359 habitantes, 4 comunidades y 1.7 kilómetros. En los tres proyectos no existe señalización. Los montos de cada proyecto sumados, dan un total de 8’515.073,15 centavos, para su ejecución. Blanca Guamangate, prefecta de Cotopaxi, manifestó antes de dar paso a la votación, que se debería

tomar en cuenta la priorización de las obras para la realización de las gestiones pertinentes ante el Banco del Estado. También señaló que existe un rubro que aún le debe el Ministerio de Obras Públicas, que no ha sido transferido. Además, manifestó que estos proyectos deben ajustarse a la cuestión técnica y al ajuste económico, porque es un estudio referencial lo que está presentando. Los consejeros asistentes, acotaron que es una buena iniciativa para tener buenas vías en la provincia, pero que también se tomen en cuenta las vías de las parroquias a las cuales representan, no sólo a unas cuantas como en esta ocasión, Pujilí, Saquisilí y Latacunga, sino también, que fueran tomadas en cuenta el resto para un nuevo proyecto, con capas asfálticas para evitar o solucionar en parte el deterioro de las vías de acceso. Con los reclamos y peticiones, se aprobó el informe ejecutivo, para el trámite respectivo ante el Banco del Estado.

Solución limítrofe amistosa entre Cotopaxi y Pichincha, tiene un avance del 61% Del 100 por ciento del problema limítrofe entre las provincias de Cotopaxi y Pichincha, el 61 por ciento tiene acuerdos, faltando por resolver el 39 por ciento. Esperan tener un acuerdo final en aproximadamente dos meses.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara Provincial de Cotopaxi desarrollada ayer en horas de la mañana, el equipo técnico biprovincial del GPC, presentó un informe sobre la solución limítrofe entre las provincias de Cotopaxi y Pichincha, información que fue recibida con mucha atención por los consejeros, quienes al final del informes destacaron el trabajo realizado por el equipo técnico del Gobierno Provincial de Cotopaxi. Ximena Reyes, técnica del GPC, durante su exposición explicó que en base al acuerdo amistoso firmado entre los prefectos de Cotopaxi y Pichincha, realizado el pasado 21 de junio del presente año, el equipo técnico biprovincial de las dos provincias, está trabajando en la solución del tema a través de un

Los consejeros integrantes de la Cámara Provincial de Cotopaxi, fueron informados sobre el avance del trabajo técnico de los límites de las provincias de Cotopaxi y Pichincha. trabajo en el campo, basado en procesos históricos y sobretodo, con la participación de los moradores de las zonas afectadas. Indicó que cuentan con el apoyo del escritor e historiador Franklin Barriga López. Reyes señaló que el área del problema de límites entre las provincias antes indicadas, está sobre los 59 kilómetros. En razón de encontrar

acuerdos entre las partes, el mismo fue dividido en tramos: el primero comprende Pastocalle - El Chaupi – Aloasí - Mulaló y Machachi, con un área de 35.8 kilómetros; el segundo tramo corresponde a los Illinizas, en un área de entre 3 y 6 kilómetros y el tercer tramo comprende El Cotopaxi, con una área de entre los 14 y 18 kilómetros.

La funcionaria señaló que el primer tramo comprendido entre Pastocalle - El Chaupi – Aloasí – Mulaló – Machachi, está solucionado mediante acuerdos, mientras tanto, el segundo y tercer tramo, están en procesos de solución. La funcionaria dijo que hasta la fecha, el 61 por ciento del problema está solucionado, faltando el 39 por ciento, con el que esperan terminar el trabajo en un lapso de dos meses. Blanca Guamangate, prefecta del Gobierno Provincial de Cotopaxi, dijo que el primer tramo está acordado con los actores en el propio territorio. Indicó que el 19 del presente mes, estarían firmando el acuerdo sobre la solución del problema limítrofe en el 61 por ciento, quedando pendiente el 39 por ciento. La autoridad destacó el apoyo que está dando el historiador Franklin Barriga López, quien a través de su experiencia, tiene clara la historia de la provincia. Indicó que el 20 se septiembre, se realizaría la Asamblea de Participación Ciudadana de la provincia, evento que servirá para informar el proceso de avance del tema de los límites entre las dos provincias.


Latacunga, miércoles 11 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

7

El domingo 22 de septiembre, se realizará la proyección del cine libre en Latacunga Priscilla Naranjo, reina del cantón Latacunga, manifiesta que desde hace un tiempo atrás, ha tenido la oportunidad de contactarse con los representantes de Open Movie Corporation (OMC), para analizar la posibilidad de una proyección audio visual, con el objetivo de rescatar los cines libres que atrae mucho a las personas de diferentes edades.

Manifiesta que es un proyecto más, que lo está realizando como reina saliente para el día domingo 22 de septiembre. En cuanto a la planificación del espectáculo, señaló que lo están coordinando todo con las diferentes autoridades y que cuentan ya con el auspiciante principal que será P&G Procter and Gambel, el cual cubre los gastos de movilización y montaje del escenario, para que el evento sea completamente gratuito en la plaza cultural en el sector de El Salto. A más de ello, repartirán 1500 kits,

con productos de limpieza por parte de la empresa auspiciante. Añadió que le hubiese gustado realizar este evento en toda la provincia de Cotopaxi, pero que el auspiciante cubrirá con los gastos de 62 proyecciones la película en Centro América, por lo que en Ecuador se ha elegido a pocas ciudades. “Esperemos que el otro año regresen y se pueda realizar en toda la provincia de Cotopaxi”. Mencionó que la capacidad es para 2000 personas y que la película que se proyectará está por decidirse, pero que la opcionada sería “Valiente”, rodada a las 19:00. En cuanto a la organización, manifestó que al momento se encuentra ya gestionando los permisos, tanto con la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Alcaldía de Latacunga y más instituciones. David Ramazzini, director general de Open Movie Corporation (OMC) de Guatemala, comenta que el evento denominado Cine Móvil, tiene como objetivo aprovechar los espacios públicos, a través de la diversión y entretenimiento gratuito de todas las familias.

Representantes de Open Movie Corporation (OMC) y la Reina de Latacunga. Manifestó que para la proyección del cine al aire libre, se utilizara la pantalla más grande de 48 metros cuadrados, en un sistema Dolphin Digital, para que la ciudadanía pueda escuchar y vivir los eventos de la película; “la proyección es estilo

Europa, como parte de una programación  que la realizan a nivel nacional”. Señaló que el costo estimado del sistema es alto, pero el costo de cooperación es de 6 000 dólares  y que ya lo han realizado en Pichincha, obteniendo gran acogida.

El día jueves 12 de septiembre, llega el chasqui de Tungurahua a Latacunga Danilo Martínez, presidente del Comité Preparatorio Provincial,    ante el Festival Mundial de Jóvenes que se promociona en Ecuador con la ruta de los chasquis, manifiesta que en este año, en el mes de diciembre  se realizará el 18vo. festival, con la participación de 12 000 jóvenes.

Martínez señalo también, que como actividad previa al evento, se    ha organizado a nivel nacional la “Ruta de los Chasquis Juveniles”, el mismo que consistirá en un recorrido por cada rincón del país, ondeando la bandera del festival. Señaló que    el día jueves 12 de septiembre, la ciudad de Latacunga a través del Gobernador de la provincia, se recibirá la bandera del Festival Mundial de la Juventud, para que posteriormente a las 15:00, la bandera sea llevada a Pichincha, “Es un chasqui que viene de provincia a provincia, con la entrega de la bandera”. Las actividades planificadas para

Danilo Martínez, presidente del Comité Preparatorio Provincial de Cotopaxi. este día desde las 08:00, será la agrupación de jóvenes en el sur de la ciudad, en el monumento al león, para recibir a la delegación de Tungurahua. Indicó que con la bandera en sus manos, realizarán una caminata por la avenida Unidad Nacional, con salida a la avenida Atahualpa hasta la tribuna cívica, con la parti-

cipación de estudiantes de 12 instituciones de los diferentes centros educativos representativos e históricos de Latacunga, a más de los invitados de los cantones como Saquisilí, Salcedo y Pujilí. En el sector La Laguna, con un acto cívico de una hora aproximadamente, se entregará un mensaje a los estudiantes asistentes.

La ruta de los chasquis juveniles, se la está realizando desde el día lunes 9 de septiembre, hasta el día viernes 13, por todas las 24 provincias del Ecuador. La provincia que ha dado inicio, ha sido la provincia de Galápagos, llegando al Ecuador territorial. Se han desplegado tres banderas, la primera que irá por la ruta de la Costa denominada “Eloy Alfaro”, en la Sierra con la ruta Hugo Chávez y la tercera circulará por la región amazónica, con la ruta Tránsito Amaguaña. La movilización ha iniciado de manera simultánea en las ciudades de Machala, Loja y Zamora, recorriendo en sentido Sur- Norte por todo el país. Las tres banderas, tienen como objetivo la llegada a la ciudad de Quito, en donde el Presidente deberá recibirlas, para realizar el lanzamiento mundial del festival. Añadió que cuentan con 120 países invitados, para el mes de diciembre a nivel mundial. A más de ello, el presupuesto estimado que el Estado entregará para la realización del evento, se estima que será de alrededor de 3 millones de dólares, a más de la autogestión realizada.


8

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 11 de septiembre de 2013

Cotopaxi en los primeros cinco meses del 2013, registra 21 suicidios En la provincia de Cotopaxi, durante los primeros cinco meses del año se han dado 21 suicidios, de los cuales 11 corresponden a niños y jóvenes entre los 10 y 19 años de edad. A ello se suman 41 intentos de suicidio, de los cuales 17 corresponden a varones y 24 a mujeres. Entre las causas están problemas familiares y depresión, entre otros.

Ayer 10 de septiembre, se conmemoró el Día mundial para la prevención del suicidio. Las autoridades de salud de la provincia, a través de un trabajo conjunto con varias instituciones, trabajarán en acciones de prevención del suicidio, calificado como un problema de preocupación para las autoridades. Guillermo Corrales, responsable de salud mental de la Dirección de Salud de Cotopaxi, señaló como preocupantes los casos de suicidio registrados en la provincia. Habló que durante el año 2011, en Cotopaxi se registraron 30 casos de suicidio, de los cuales, el  50 por ciento corresponde a niños y

Guillermo Corrales, responsable de salud mental de la Dirección de Salud de Cotopaxi. jóvenes entre los 10 y 19 años de edad. Durante el 2012, en la provincia se registró 44 suicidios, de cuales 18 correspondieron a niños y jóvenes entre los 10 y 19 años de edad, el resto de casos corresponde a personas de 20 años en adelante. Corrales señaló que durante los primeros cinco meses del 2013, se han registrado 21 suicidios, de los cuales 11 corresponden a la edad de entre 10 y 19. El profesional, apuntó que durante los años 2011 - 2012 y

parte del 2013, la provincia ha registrado 75 casos de suicidio. Informó Corrales, que entre los meses de enero y mayo del presente año, se han registrado 41 casos de intento de suicidios, de los cuales 17 son varones y 24 mujeres, en su mayoría niños y jóvenes. Entre las causas que lleva a la población al suicidio están: pérdidas de año, problemas familiares, problemas sentimentales, drogadicción, desintegración familiar, depresión,

entre otros, por lo tanto, el funcionario hizo un llamado a los padres de familia, a tener un mayor diálogo con sus hijos, conocer los problemas y ayudar a solucionar los mismos. El responsable de salud mental de la Dirección de Salud de Cotopaxi, invocó a las diferentes autoridades, a unir esfuerzos y trabajar en varios frentes, encaminados a reducir el número de suicidios que están dándose en la provincia. Apuntó que la población económicamente activa comprendida entre los 15 y 35 años, es la más se suicida, seguida de los adultos mayores. Corrales, habló de que entre las acciones a desarrollar, está el reforzar el trabajo de capacitación en los establecimientos educativos, a través del departamento de orientación, además, ayudar a identificar a los jóvenes que están pasando por   problemas y ofrecer la ayuda respectiva, para evitar que el adolescente trate de suicidarse. Señaló que la mejor forma de prevención, es identificar a la persona que está pasando por problemas, lo que se puede detectar a través del nivel de comportamiento del joven y la mismo tiempo, buscar la ayuda respectiva.

Entrega de permisos, a cargo de la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria

Orfaith Rivera, director de Salud de Cotopaxi.

A partir del 6 de septiembre, según disposición nacional, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, es la encargada de emitir los permisos de funcionamiento a los establecimientos sujetos a control sanitario, excepto hospitales, clínicas y laboratorios, que seguirá siendo competencia de la Dirección de Salud. Además, la emisión de los permisos será a través del Internet. Orfaith Rivera, director de Salud de Cotopaxi, explicó que con fecha 6 de septiembre, a través de la instancia

nacional se dispone que la entrega de los permisos de funcionamiento a los diferentes establecimientos sujetos a

control sanitario, estará a cargo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ARCSA, instancia adscrita al Ministerio de Salud. La misma tendrá competencias específicas. Rivera dijo que a partir de la presente semana, ARCSA es el ente encargado de emitir los permisos de funcionamiento en lo relacionado a fármacos, venta, elaboración de alimentos y bebidas. Asimismo, aclaró que la Dirección de Salud será la encargada de entregar los permisos de funcionamiento a los hospitales, laboratorios y clínicas. Apuntó que la emisión de los permisos de funcionamiento ya no será manualmente, cuando el propietario del establecimiento debía concurrir hasta las oficinas de Vigilancia y Control Sanitario de la Dirección de Salud, llevando consigo una carpeta con varios requisitos para obtener el permiso, hoy, con la creación de la ARCSA, dicho trámite se lo podrá realizar a través del Internet. El permiso tendrá una duración de un año, señaló la autoridad. El Director de Salud, aclaró que personal de la ARCSA, una vez emitido el

permiso de funcionamiento podrá realizar la inspección del local y verificar que el mismo cumpla  con todas las especificaciones requeridas, en caso de no cumplir las mismas, el establecimiento sería objeto de una sanción económica y una posible clausura. Rivera, apuntó que la coordinación zonal de la Agencia Nacional de Regulación,    Control y Vigilancia Sanitaria estará ubicada en la provincia de Cotopaxi, la misma está a cargo de Patricio Jaigua, instancia que está   funcionando dentro de la Dirección de Salud de Cotopaxi. Señaló que según disposición nacional, la emisión de los permisos de funcionamiento, está bajo la responsabilidad de ARCSA. Aquellos establecimientos que no han actualizado hasta la fecha el permiso del 2013, deberán tramitar el mismo a través de ARCSA. Expresó que la ampliación del plazo emitido por las autoridades del Ministerio de Salud, finaliza a mediados del mes de octubre. La autoridad indicó que el ente sancionador en ciertos casos será el Comisario de Salud y en segunda instancia será la Dirección de Salud de Cotopaxi.


Latacunga, miércoles 11 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

9

CNE de Cotopaxi, realizará varias actividades por el Día de la Democracia Un cine foro en el cual se proyectará la película “Tarjeta Roja”, capacitación a los representantes de partidos y movimientos políticos, la caminata por la democracia y un evento artístico cultural,   son los eventos a desarrollarse con motivo del Día de la Democracia,  los mismos que buscan consolidar los espacios de información y difusión de los derechos ciudadanos.

A través de una rueda de prensa, el responsable del Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi, Iván Berrazueta, informó sobre las actividades a realizar con motivo de celebrarse el Día de la Democracia este 15 de septiembre a nivel internacional. Indicó que el 8 de noviembre del 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió declarar cada 15 de septiembre como el Día Internacional    de la Democracia. Ante ello, el CNE y el Instituto de la Democracia, conjuntamente con las delegaciones provinciales, han programado desarrollar varios eventos, encaminados a celebrar dicha recordación internacional. Berrazueta dijo que el objetivo de la celebración, es consolidar    espacios

de información, difusión y divulgación de los valores y derechos ciudadanos, para la participación política y la vida en democracia. Se pretende concienciar a los niños, jóvenes y ciudadanía, sobre el rol como sujetos de deberes y de obligaciones, y su participación  activa para conservar y ampliar espacios democráticos como los que se han conseguido hasta la actualidad, incluyendo a los grupos de personas    con discapacidad, quienes hasta hace tiempo no han sido tomados en cuenta. En la provincia,  con dichos eventos se pretende involucrar a los ciudadanos   en una nueva cultura democrática, lo que a a su vez puede garantizar los derechos fundamentales, participar de forma voluntaria y consciente en los procesos    eleccionarios, así también trabajar en la inclusión de las personas con discapacidad, respetando su condición de vida y sus derechos humanos. Para este jueves 12 del presente mes, a partir de las 10:00, en las instalaciones del Salón de la Democracia de la institución, con la participación de estudiantes de varias instituciones educativas de la ciudad, se desarrollará el cine foro, en el cual se proyectará la película denominado “Tarjeta Roja”, del director Rodolfo Muñoz, a través de la cual se narra una historia de racismo y fútbol. El viernes a partir de las 09:00, en el Salón de la Democracia, se desarro-

El Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi, con motivo de celebrar el Día Internacional de la Democracia, cumplirá varios eventos. llará el evento de capacitación denominado justicia electoral, el mismo que está dirigido a representantes de las organizaciones y partidos políticos de la ciudad y la provincia. El responsable del CNE de Cotopaxi, señaló que para el domingo 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia, están por concretarse dos eventos, uno sobre la realización

de la caminata de la democracia, la misma que de darse recorrería algunas calles de la ciudad, iniciándose en el redondel de la FAE y su finalización sería en la institución electoral. Para ello serían invitados organizaciones políticas, grupos juveniles, entre otros sectores    y cerrarían  en la tarde  con la realización de un acto artístico-cultural.

Presidente de Junta Parroquial de Pucayacu, informa sobre obras realizadas Aurelio Cruz, presidente de la Junta Parroquial de Pucayacu, manifiesta que en este año se encuentran realizando el adoquinado de 100 metros de vía en el barrio San Camilo.

Aurelio Cruz, presidente de la Junta Parroquial de Pucayacu.

En cuanto a los trámites de mejoramiento de la vía principal, Cruz señaló que no cuentan con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, que es quien se encuentra encargado al momento de los estudios de dicha obra. Añadió que el día martes 10 de septiembre, una comisión ha viajado a la ciudad de Riobamba, para solicitar que se contemple la elaboración de puentes en los estudios, “preocupados de eso, estamos movilizándonos, porque nuestra vía debió ser asfaltada ya, y es la única parroquia que no se ha tomado en cuenta”. Manifiesta que el tramo de acceso es Guayacán, Guazaganda y Pucayacu,

con una extensión de 21 kilómetros que necesitan rehabilitación. Además, comentó que como gobierno parroquial, con el presupuesto recibido por parte del Estado, han realizado obras de infraestructura en el campo de la educación, salud, a más del reforzamiento del puente principal de ingreso a la parroquia que se encuentra sobre el Río Quindigua, con    un monto aproximado de 63 mil dólares. “Esta obra es del gobierno parroquial, porque en el tiempo del señor Prefecto, no hubo la posibilidad de realización, pero tuvimos que hacerlo como gobierno parroquial”. El presupuesto que ha sido empleado, ha sido tomado de lo que les entrega el Ministerio de Finanzas, pero como es una parroquia con muy pocos habitantes, el monto asignado es de 140 000 dólares. Dijo que como gobierno parroquial, ya tienen el nuevo presupuesto asignado y que al momento se

encuentran analizando, la posibilidad de la construcción de una cubierta en la plaza central 10 de Agosto, porque es una obra prioritaria que la necesitan. Los estudios los están realizando con fondos parroquiales, con una posibilidad de pronta entrega, para que puedan subirla al portal de compras públicas y realizar la ejecución de la misma. Con el presupuesto adquirido de parte del Gobierno Provincial, el año pasado han realizado el dragado de los ríos como prioridad, por lo que señala, que pedirá a la Prefecta de Cotopaxi que se les asigne un buen rubro para continuar con dicha obra. “Los ríos son muy caudalosos en invierno, por eso queremos que en verano se continúe con la obra”. El tiempo que necesitan para el trabajo de dragado, es de alrededor de dos mil horas de retro excavadoras, para complementar el trabajo iniciado en los ríos de dicha parroquia.


10

LATACUNGA

Latacunga, miércoles 11 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

 Incendios forestales fueron controlados El Cuerpo de Bomberos de Latacunga, el pasado lunes atendió dos emergencias por incendios forestales, los mismos que no fueron de magnitud, por lo que fueron controlados por el personal de la “casaca roja”.

El teniente del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, Ángel Baño, dio a conocer que la tarde del lunes fueron alertados de un incendio forestal por el sector de Joseguango Bajo, donde se vieron afectados 500 metros de terreno. Aquí se quemaron kikuyo, ramas y maleza, por lo que fue controlado    por el personal de la institución. Informó también que por el sector de San Ramón perteneciente a la parroquia Mulaló, existió un incendio

forestal. Aquí se registró la quema de 50 metros de kikuyo y maleza, que también fue controlada. Solicitó a la ciudadanía, que cuando vayan a acampar, tenga cuidado de no dejar restos de una fogata, ya que con el viento esto hace que se vaya al pajonal y se    inicien así los incendios forestales, ya que esta área es muy seca. Expresó que un incendio forestal, no sólo quema árboles o pajonales, sino que afecta a los animales y plantas del sector, por lo que es de gran importancia cuidar los pajonales, además de que los bosques son los pulmones de la ciudad. Según el reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en la provincia de han registrado otros incendios forestales, siendo el de mayor magnitud el registrado en el sector de Yacubamba perteneciente al cantón Pujilí, donde se quemaron cerca de seis hectáreas de pajonales.

(foto archivo) Bomberos combatieron los incendios forestales.

Brother International, refuerza su línea de productos con su nueva impresora

Nueva serie de impresoras láser para el hogar y oficinas pequeñas, brinda “Calidad Diseñada en Japón"    a los consumidores de América Latina y las pequeñas empresas, a un precio accesible; reforzando la presencia de Brother en Ecuador. Brother International, fabricante mundial de equipos para oficinas, reconocido por la calidad, confiabilidad y precio, presenta una nueva serie de impresoras y equipos láser monocromáticos multifuncionales, diseñada específicamente para los mercados en crecimiento incluyendo la región de América Latina. La nueva serie se ha desarrollado para los consumidores, empresarios y propietarios de pequeñas empresas que desean obtener documentos de aspecto    profesional, pero que hasta ahora pensaban que el costo era inasequible. La nueva serie aumenta la línea de

modelos Brother en la región, mediante la adición de las nuevas impresoras láser de nivel básico a su ya amplia línea de impresoras, equipos multifuncionales, escáneres y rotuladoras e impresoras de etiquetas P-touch. La nueva serie se ha diseñado en Japón, específicamente, para permitir a los empresarios y propietarios de pequeñas empresas contar con un equipo rico en características a un precio accesible. Además, gracias a su diseño compacto y elegante, cabe en cualquier hogar o pequeña oficina donde el espacio es limitado. "La nueva serie láser, ofrece a los consumidores la oportunidad de obtener un producto láser de una empresa conocida en el mundo entero por su calidad y confiabilidad", dijo Don Cummins, vicepresidente de Brother International. "Esta expansión de nuestra línea actual de productos de tecnología de oficina, demuestra nuestro continuo compromiso con la región, ofreciendo productos de calidad para todas sus necesidades de oficina y presupuesto." La nueva serie consta de una impresora de una sola función (HL-1112), un equipo multifuncional tres en uno (DCP-1512) y un equipo multifuncional cuatro en uno (MFC-1810) para satisfacer cualquier necesidad de documentos. Ofrecen rápida velocidad de impresión de hasta 21 ppm con resolución de alta calidad de hasta 2.400 x 600 dpi. Además, utilizan cartuchos de tóner económicos y cuentan con un Modo de Ahorro de Tóner para ayudar a

economizar dinero a lo largo de su uso. Brother International también ofrece una garantía limitada de un año en todos los equipos, y asistencia telefónica gratuita durante toda la vida del producto. Además de las funciones disponibles en todas las impresoras, el DCP-1512 y el MFC-1810 también proporcionan un copiado rápido, autónomo (no

necesita computadora), un escáner a color de alta resolución con superficie plana, y una bandeja de papel con capacidad para 150 hojas que soporta papel de tamaño oficio. El MFC-1810 es cuatro en uno, con capacidad de fax, alimentador automático de documentos con capacidad para 10 páginas que facilita funciones de copiado, escaneo y fax. 

CARTELERA MIÉRCOLES 11

17H00 19H30

IRON MAN 3 LA ESPERA

CIENCIA FICCIÓN TERROR

TODO PÚBLICO + 12 AÑOS

COLINA PARK CANCHA SINTÉTICA 0998186102


Latacunga, miércoles 11 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA 11

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

Congestión vehicular en el centro de Latacunga

Y terminaron las vacaciones felices… y volvió la congestión vehicular al Centro Histórico de nuestra ciudad. Además, como reza un viejo adagio popular, “toda desgracia no viene sola”, por la falta de elementales sistemas de seguridad y de razonamientos básicos de

ingeniería, hoy este problema se ha profundizado ya no solo en las horas llamadas pico, sino en la mañana, tarde y entrada la noche con el cierre de arterias fundamentales para el tránsito vehicular y peatonal de sur a norte, la calle Quito y la calle General Maldonado desde la Belisario Queve-

do hasta la Quito en sentido occidente a oriente. Bien que se interpongan las debidas seguridades que contempla el Reglamento de Seguridad Industrial para la Construcción de Obras Públicas; pero, las autoridades deberían meditar con mayor serenidad, entiendo que el señor Gobernador, el Señor Alcalde, Gestión de Riesgos y el señor Comandante de la Policía para no causar problemas al resto de la comunidad con el cierre temporal, y sin mayor necesidad técnica, así lo creemos a primera vista, de la intercesión conformada por las calles Quito y General Maldonado. La General Maldonado por su estrechez es prudente la protección que se está brindando con el cierre del tránsito peatonal y vehicular pues en ese sector en el que se generó el delicado problema con la prematura muerte de una joven ciudadana. A este inconveniente debemos señalar otro que causa inmensa congestión desde la avenida Rumiñahui hacia el norte, el semáforo

que tiene amplios tiempos y que genera inmensas “columnas” de vehículos desde la Marqués de Maenza hasta la misma Rumiñahui.


12

SALCEDO

Latacunga, miércoles 11 de septiembre de 2013

salcedoaldia@latinmail.com

Prefectura entrega empedrado de vía

La prefecta Blanca Guamangate realizó el corte de la cinta La nueva vía entró en servicio y beneficia a miles de comuneros de la parroquia Cusubamba

bía constató los trabajos, además realizó el corte de cinta para que esta vía quede al servicio de toda la colectividad; el monto invertido en el proyecto es de USD 33 000, con una intervención de 1200 metros de vía. Varias comunidades de la parroquia Para Manuel Vivanco, presidente del barrio Cusubamba, ubicada en la parte occidental del Sigsiloma, la obra es de gran importancia cantón Salcedo, acogieron a la prefecta Blanca para sus moradores y para quienes circulan Guamangate para recibir aportes importantes por el lugar, en representación de su comunien el tema de vialidad y riego, que benefician a dad felicitó a la Prefecta por las labores miles de comuneros. desplegadas en su parroquia y además En el barrio Sigsiloma, el Gobierno Provincial explicó que el contrato para iniciar los de Cotopaxi ejecutó una de las principales trabajos se lo firmó hace pocos meses con la obras en el tema de vialidad, la prefecta Blanca presencia de un gran número de comuneros, Guamangate llegó al lugar para inaugurar el también agradeció y reconoció la voluntad empedrado de las calles del barrio, pertene- de servicio de Blanca Guamangate en su ciente a la parroquia Cusubamba; en compa- calidad de autoridad provincial; “se agilitañía de la mayoría de beneficiarios -que suman ron las actividades, ahora se cumplen con alrededor de 1200 familias- recorrió por las hechos los sueños de mi familia y mis calles empedradas y en un ambiente de algara- vecinos”.

Mañana se iniciarán los toros populares

La Comisión de Toros fue entrevistada en el Programa Salcedo de Fiesta, que se transmite por TV Color- canal 36 de lunes a viernes, de 18:30 a 19:00

EL CONJURO 2D SUBTITULADA Día: Miércoles Horario: 13:45 | 16:20 | 19:00 | 21:45 (+12)

LAS EDADES DEL AMOR SUBTITULADA Día: Miércoles Horario: 20:00 | 22:30 (TP)

SON COMO NIÑOS 2 DOBLADA 2D Día: Miércoles Horario: 17:00 | 19:30 (TP)

LOS PITUFOS 2 DOBLADA 3D Día: Miércoles Horario: 14:30 (TP)

LA MUERTE DE ROLDOS Día: Miércoles Horario: 22:00 (TD)

Peliculas con restriccion de pases

ONE DIRECTION 3D SUBTITULADA Día: Miércoles Horario: 13:30 | 15:40 | 17:50 (TP)

Todo listo para los cuatro días de fiesta brava que se realizarán en la plaza Augusto Dávalos

Como está establecido dentro del programa de festividades del cantón Salcedo, mañana se iniciarán las tradicionales corridas de toros populares, una costumbre del cantón Salcedo y del centro del país. El edil Adolfo Chicaiza, presidente de la Comisión de Toros Populares del Comité Central de Fiestas, indicó que desde el día en que fueron electos como parte de la Comisión se inició su trabajo; “con la experiencia de los años anteriores hemos iniciado con los detalles que se necesitan para la organización de los toros populares, cada uno de los miembros de la comisión ha colaborado para que la organización avance de buena manera”. Francisco Proaño, coordinador de la Comisión, indicó que para dar realce a la

fiesta han jochado a cada una de las Asociaciones de Comerciantes de la diferentes plazas del cantón Salcedo para que sean los encargados de realizar las tradicionales entradas; “con éxito se han desarrollado las jochas en las distintas plazas, los comerciantes han aceptado y estarán siendo parte de esta fiesta popular de los salcedenses”. David Soria, otro de los miembros de la Comisión de Toros, detalló que para cada uno de los días que se realizarán los toros populares han contratado ganaderías muy importantes del centro de país, “entre ellas a ganaderías del cantón Salcedo, es importante dar el espacio necesario para que nuestros ganaderos den a conocer con qué tipo de ganado cuentan para las tradicionales corridas de toros populares”. Mañana se iniciarán los toros populares con una jornada nocturna, el viernes, sábado y domingo se realizarán desde las 14:00, en cada jornada se estarán diputando hermosas colchas y trofeos entre todos quienes se den cita para disfrutar de esta tradición popular.


Latacunga, miércoles 11 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

Pujilí cumplió como sede del fútbol master

13

Luis Gavilema, jugador de Pujilí.

Como organizador y como actor, Pujilí estuvo a tono con el provincial y zonal de fútbol Senior. Esto significa que este cantón poco a poco toma fuerza organizativa y sus escenarios que posee, de manera especial su estadio Jaime Zumárraga Duque, permiten dar las garantías deportivas para quienes asisten a ser parte de un torneo, mucho más a nivel provincial. En esta ocasión, con el torneo de fútbol master, se tuvo de un total de 10 compromisos, 6 partidos efectuados en este cantón, a diferencia de 2 para Salcedo y de 2 para Saquisilí. Esto fue en el inicio del torneo y la finalización

Sin lugar a dudas, el estadio Jaime Zumárraga Duque, brinda las condiciones para la disciplina de fútbol.

Guillermo Acurio en su calidad de capitán, levantando el trofeo como terceros del torneo provincial. La participación Sporting Goods del deporte barrial de Pujilí a través de su organización como es Fedelbapp, ha permitido cada vez más que este cantón sea considerado para varias actividades en este año. Recordemos que el torneo de Ecuavoley, tuvo como anfitrión a la tierra del danzante; recientemente también fue en el Tenis de Mesa Master y en este último fin de semana con el Fútbol Master, sin dejar de lado que el año anterior lo fue

DEPORTES

Pujilí también cumplió como sede de la disciplina de tenis de mesa. En la gráfica, Fausto Ruiz, deportista de este cantón.

del mismo, porque se jugaron los compromisos de forma paralela, tanto en el San Juan como también en el Jaime Zumárraga Duque. La dirigencia de Fedeprobac reconoce el accionar y es así que en el acto de clausura, Raúl Chiluisa, en su calidad de dirigente de la matriz provincial, exteriorizó la felicitación del caso por la predisposición para acoger a los cinco cantones participantes. Como equipo, Pujilí tampoco dejó de lado la opción de ser protagonista, pues alcanzó la medalla de bronce con el tercer lugar al final del torneo.

Fútbol femenino participará en juegos nacionales El equipo que representará es de Salcedo Una de las disciplinas que se puso a consideración en los últimos Juegos Cantonales de Cotopaxi en la categoría prejuvenil, fue el fútbol femenino, lamentando la no presencia y participación de seis de los siete cantones de nuestra provincia. Para el efecto sólo presentó la nómina el cantón Salcedo, por lo que no se pudo llevar a efecto el desarrollo de esta disciplina.

En esta ocasión, por haber tenido una preparación constante por parte del equipo de este cantón y porque ya quedó determinado de esa manera, Salcedo será quien represente a Cotopaxi en los Juegos Nacionales Prejuveniles Morona Santiago-Pastaza, que serán del 22 de septiembre al 6 de octubre. En el caso de esta disciplina no tiene fase eliminatoria, más bien van de manera directa a la competencia, según los grupos que se conformarán. El fútbol femenino tiene como sede para el desarrollo de sus competencias, a la ciudad de Sucúa.

Se viene el desarrollo de los prejuveniles en el Oriente ecuatoriano.


14

DEPORTES

Latacunga, miércoles 11 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

Machala sede del nacional de futsala femenino

El futsala femenino tiene sus grupos.

La capital orense, desde este viernes espera al país en futsala

Salcedo, actual bicampeón del futsala femenino de Cotopaxi, tiene rivales en el grupo E del nacional en Machala. (RR.PP).Las damas guiarán el balón y disfrutarán del torneo de futsala, categoría sub 18 en la provincia de El Oro. Este

Deportivas Barriales y Parroquiales del Ecuador. (Fedenaligas). El sorteo de series y la modalidad del torneo, se cumplieron el sábado anterior en la sede de la Matriz Nacional, con la asistencia de los delegados de las provincias participantes. El evento se jugará en cinco series; en la primera etapa se jugará todos contra todos en partidos de ida, clasifican los primeros de cada serie, más los tres mejores segundos de los diferentes grupos. En la segunda fase juegan los ocho mejores equipos, con la modalidad de pierde sale. El actual campeón es Guayas. Los cotejos se jugarán en las dos canchas que ofrece el centro educativo superior de Machala. Los cotejos se jugarán desde este viernes a las 10:00, en el Coliseo de la Universidad Técnica de Machala.

El técnico de Salcedo, tiene la responsabilidad de llevar a lo mejor de su plantel.

viernes 13 de agosto, se inaugura oficialmente en el coliseo de la Universidad Técnica de Machala a las 09:00. Diecisiete provincias forman parte del evento que organiza Fedelibore, con el aval de la Federación Nacional de Ligas

Reinaldo Rueda: "Vamos a clasificar al Mundial'

Reinaldo Rueda, técnico de la selección de Ecuador. www.elcomercio.com Con voz ronca, el técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Reinaldo Rueda, lamentó el empate 1-1 con Bolivia. Sin embargo, aseguró que salió “a ganar los tres puntos”, pero admitió que se encontró con un equipo con “jugadores inteligentes y de buena técnica”, refiriéndose al rival. Al igual que comentó el zaguero Frickson Erazo al salir de la cancha, Rueda considera que el punto “es vital” para las aspiraciones de Ecuador de llegar al Mundial. Argumenta que el planteamiento que dispuso “fue ofensivo.

Tuvimos un equipo ordenado y aplicado. Tampoco podíamos venir a regalarnos”. Lamentó que haya tenido que viajar del calor de Barranquilla al frío de la altitud en La Paz, un aspecto “que influyó en el desempeño” de sus dirigidos. “Tenemos aún dos partidos dificílisimos contra rivales directos (Uruguay y Chile), pero los partidos hay que jugarlos. Ecuador está mentalizada y sigue firme en su compromiso de llegar al Mundial”, agregó en la conferencia de prensa. Aspirábamos a un mejor promedio en estos dos juegos (con Colombia y Bolivia). Hemos tenido las limitantes, igual el equipo respondió, propuso, pero no tuvimos la puntada final para definir. Tenemos unas semanas para prepararnos. Recuperamos jugadores. Algunos lesionados, suspendidos y que la gente no quería cumplieron en estos partidos. Ojalá tengamos mejor fortuna en octubre”, continuó en su análisis. Rueda destacó la entrega de jugadores como Luis Fernando Saritama, Frickson Erazo, Antonio Valencia, Jefferson Montero, “entre otros”, que “lucharon

y guerrearon en diferentes pasajes de ambos partidos”. Es un aspecto que sí deja satisfecho al estratega. “Esta dupla no la habíamos vivido (Barranquilla-La Paz). Así los jugadores quisieran dar más, era difícil. La exigencia fue alta por las condiciones. Tuvimos que rotar algunas posiciones para afrontarlo de la mejor manera”. El siguiente rival de Ecuador será Uruguay, en Quito: “Vamos a clasificar.

Aquí Uruguay (en Bolivia) se comió cuatro (goles). Hay seis puntos en disputa y contra ellos jugaremos para sumar esos puntos que queremos y asegurar la clasificación”, dijo firmemente ante los periodistas ecuatorianos que hicieron preguntas. Por último, volvió a lamentar el “no tener el poder ofensivo para poder concretar todas las posibilidades que creamos”.


Latacunga, miércoles 11 de septiembre de 2013

JVillarreal_lagaceta@yahoo.com

Puente en Angueta Moreno listo para inaugurarse

Por allí podrán circular los peatones, solo falta rellenar en ambos costados.

Jorge Cevallos Cabrera es el profesional que construyó y entregó el puente peatonal sobre el estero Chimbilaco, que une al barrio Cruz María con Angueta Moreno.

El pasado 19 de mayo el alcalde de La

Maná, Nelson Villarreal, firmó varios contratos de obras, entre ellos el puente sobre el estero Chimbilaco para unir a los barrios Cruz María con Angueta Moreno en la parroquia El Carmen, trabajos que estaban a cargo del contratista Jorge Cevallos. En esta semana concluirán los trabajos, y según el contratista, pese a que el plazo era de dos meses se lo ha

hecho en un mes y medio; el puente es de 17 metros de largo por tres de ancho, está programado para el paso de tricimotos, y para evitar el paso de autos se reducirán los ingresos, ya que no está calculado para esto; su vistosidad tiene un propósito turístico, pues está ubicado justo en el sector denominado Poza del Chimbilaco, por lo que se aspira junto al puente ampliar la poza para que sea zona de lanzamiento; la estructura es de tubería de cuatro pulgadas y siete mm de espesor, con tol de rodadura antideslizante de buena calidad, los cables del que cuelga el puente son acerados. El GAD Municipal -al recibir la obra- debe efectuar el relleno de los pasos laterales, lo que incluso le daría vida a una cancha deportiva que está en Angueta Moreno. La gestión de la obra fue parte de los moradores del barrio Angueta Moreno, que año a año -principalmente en invierno- debían adecuar puentes para poder pasar por el sector o dar vueltas largas para llegar al otro lado, pero ahora la historia será diferente.

Mes de la Cultura se inició con desfile de la alegría El Mes de la Cultura de La Maná se efectúa en septiembre de cada año y desde hace varios está identificado con el nombre del padre Carlos Jiménez Peñaherrera.

Carlos Jiménez fue un sacerdote que en su estancia en La Maná promovió el liderazgo de los jóvenes de aquella época, defendió a la clase obrera y ayudó a los pobres, al predicar con el ejemplo en cuanto a ayuda social; hoy su nombre está perennizado con el Mes de la Cultura. Ayer se iniciaron los actos festivos a las 9:00 desde el Sindicato de Choferes y por la av. 19 de Mayo se desarrolló un desfile del folclor con la participación de numerosas instituciones educativas como principales actores, pues contaban con el permiso del distrito educativo La Maná; en el coliseo se dieron a conocer las actividades a desarrollarse durante el mes, además se presentaron artistas y un grupo de teatros y títeres formado por educadores que en días anteriores fueron parte de un

Grupo de la escuela Golda Melier, participantes activos del Mes de la Cultura.

curso promovido por el departamento de cultura del GAD Municipal. Hoy se efectuarán actos en la parroquia Guasaganda, mañana en Pucayacu y el viernes en la zona Las Manguilas, donde por separado se efectuarán los concursos de ‘Quien sabe sabe’, libro leído, dibujo, música, declamación, etc., y en La Maná se desarrollará la próxima semana; de cada núcleo

se tendrá finalistas que participarán en la gran final que se desarrollará el 22 de septiembre en la plaza cívica. La Dirección Provincial de Cultura apoya con una exposición de cine móvil con el tema del bulling, el GAD Municipal con los premios y la logística, además habrá un gran acto de clausura, pero aún no se define la fecha.

LA MANÁ

15

Policía expuso novedades del fin de semana Durante el último fin de semana se presentaron un intento de robo a un taxi, un robo de camión y una motocicleta.

Luis Guayasamín, jefe de la Policía Judicial, estuvo al frente de la plaza policial de La Maná, quien en rueda de prensa expuso las novedades, entre ellas el pasado domingo el robo de una motocicleta color rojo marca Suzuki, de placas HE 244P, ocurrido en las calles 19 de Mayo y Los Almendros, donde se desarrollaban las festividades de la Virgen de El Cisne, el perjudicado ya presentó la denuncia. Otro robo ocurrido el domingo en la noche es de un camión marca Chevrolet, color blanco, que su propietario lo había dejado estacionado en las calles 19 de Mayo y Benjamín Sarabia con las seguridades del caso antes de ir a las fiestas de la Virgen de El Cisne; ya se puso la denuncia y se está investigando, pero se conoció por fuente cercana al perjudicado que se estaría pidiendo recompensa para la devolución; a estos casos se suma el del taxi de la compañía Carlos Lozada que el pasado sábado intentaron robarlo, pero por las seguridades de la compañía con sistema satelital lograron recuperarlo la misma noche. La Policía Nacional continúa con los operativos de control en las diferentes calles de la ciudad, lo que ha llevado a que los propietarios de motocicletas principalmente cumplan con la Ley, esto es matricularlas, portar licencia y casco, que eran los temas rutinarios en operativos anteriores, además es visible el trabajo de la policía motorizada en la seguridad ciudadana.


16

PUJILÍ/PANGUA

edgarjr100@yahoo.com/ lcueva21@yahoo.es

Latacunga, miércoles 11 de septiembre del 2013

Se efectúan trabajos en el Pujilí y Saquisilí formaron mancomunidad estadio de El Corazón

Javier Navarro, director de Gestión Ambiental

Presentaron un stand en la feria ambiental de Lago Agrio, donde se expusieron temas de gestión de residuos sólidos. Javier Navarro, director de Gestión Ambiental, expresó que como parte de las gestiones integrales, la Asociación de

Municipalidades (AME) hizo una invitación al GAD Municipal de Pujilí, para que participe en la tercera feria de municipalidades la semana pasada en Lago Agrio, a la que acudieron responsables y técnicos del departamento a su cargo. En esta feria, compartieron un stand con el personal del GAD Municipal de Saquisilí, en el cual expusieron todas las gestiones que se vienen realizando en temas de gestión de residuos sólidos y promocionando temas turísticos, para que visiten los dos cantones. Con este antecedente, se ha conformado una mancomunidad denominada Biofusión, que entrará en funcionamiento apenas el Ministerio del Ambiente entregue los estudios que iniciaron esta semana, y de aprobarse la mancomunidad, recibirían aproximadamente doscientos mil dólares, que servirán exclusivamente para el estudio del tratamiento integral de desechos sólidos, los cuales ayudarán en gran manera a mejorar las actividades de recolección, barrido, transporte y disposición final de los desechos, debido a que especialmente en este último tema, en muchos de los municipios del país tienen más inconvenientes, pero en el caso de Pujilí y con los aportes del Gobierno Central, se está logrando salir adelante en la recolección de basura y limpieza de los espacios públicos y privados .

Maquinaria del GAD cantonal trabaja en la remoción de tierra previo a la readecuación del estadio, para la cual cuentan con un presupuesto que seràn invertidos en dichos labores. Maquinaria pesada se encuentra trabajando en este escenario, ubicado en los terrenos del Colegio Nacional Pangua. El GAD Municipal, a través de un presupuesto asignado, está invirtiendo recursos en la readecuación del estadio, que no brinda las condiciones básicas para la práctica del fútbol, sin embargo con estas readecuaciones se pretende tener una cancha donde la juventud pueda realizar actividad deportiva. Actualmente la maquinaria está efectuan-

do trabajos de nivelación del terreno, de igual forma se conoce que se construirá un cerramiento alrededor, además recordemos que anteriormente ya se realizaron trabajos como el desbanque de un terreno aledaño, donde se tuvo que ampliar el espacio con la finalidad de cumplir con las medidas reglamentarias de un escenario deportivo. Se espera que estas labores puedan concluir en este año, y finalmente El Corazón ya cuente con un sitio apropiado para la práctica física.

Se planifica ayuda Se realizaron operativos para adultos mayores nocturnos de control Todos los centros de diversión nocturnos, fueron revisados por las autoridades del cantón Pujilí. En días pasados se desarrollaron operativos de control y cierre de bares, karaokes, cantinas y centros nocturnos en el cantón Pujilí. El comisario nacional, Humberto Jacho, señaló que se ha mantenido muy pendiente, trabajando en los temas de los operativos en diferentes partes de la ciudad y también trabajando conjuntamente con la Policía Nacional y el Jefe Político. Además, en el último operativo estuvo presente personal de la Dinapen y del Servicio Urbano del Comando de la Sub zona Cotopaxi N. 5, quienes procedieron a revisar la documentación de las

personas que se encontraban en los centros de diversión nocturna. En uno de los bares nocturnos de mayor concurrencia, se decomisaron dos cadenas de metal, por lo cual se procedió a retirar a los libadores para evitar la alteración del orden público. El operativo concluyó a las 02:30 y además se recuperó a dos menores de edad en el ingreso de un club nocturno, quienes fueron entregados a sus respectivos padres, sin existir ninguna novedad de importancia. Jacho, agregó que se seguirán realizando los operativos sorpresa, con el fin de asumir la responsabilidad como autoridad de la ciudad y el cantón, a fin de brindar mayor seguridad a la ciudadanía, para que se encuentre todo en orden y sin novedades, principalmente en los centros de diversión nocturnos.

Operativos de control.

Personas vinculadas a trabajos con adultos mayores, como es el caso de Wilson Alvarado, de los Derechos Humanos y Verónica Toledo, quien trabaja en el centro gerontológico de El Corazón, han planificado recolectar material y ropa que vaya en beneficio de los adultos mayores. Para ejecutar lo mencionado se han puesto en contacto con Sofía Bravo, reina de Pangua y Karina Palacios, presidenta del Consejo Estudiantil del Colegio Pangua, para coordinar acciones en bien de estas personas; para el efecto iniciarán pidiendo el apoyo voluntario a los estudiantes de este Colegio con la donación de ropa, papel, esferos, entre

más material que servirá para apoyar a los adultos mayores. Los organizadores señalaron que es importante brindar apoyo a personas que han marcado la historia de este cantón y que actualmente requieren la ayuda de quienes vivimos el presente; es justo -dijeronbrindarles la posibilidad de vivir mejor, añadieron que si bien es cierto han recibido el apoyo de instituciones como el GAD Municipal esto no es suficiente, por esta razón la comunidad debe dar su apoyo, recalcaron. Señalaron que el próximo miércoles recorrerán la ciudad solicitando la ayuda de los pobladores de El Corazón.

Wilson Alvarado y Veronica Toledo, responsables del centro gerontológico, planifican recolectar material para los adultos mayores.


luiseggsaquisili@hotmail.com/ merytg1@gmail.com

Latacunga, miércoles 11 de septiembre de 2013

En Canchagua se realizarán exámenes y ecografías

Con aporte de los comuneros se edifica cementerio

Lugar donde se van a realizar los chequeos médicos.

Este viernes 13 de septiembre el laboratorio farmacéutico Ginsberg hará análisis de diagnóstico de hígado, vesícula y otros. En días anteriores el laboratorio farmacéutico Ginsberg Ecuador y el Patronato Municipal efectuaron brigadas médicas en Saquisilí, en esta ocasión los mismos laboratorios -conjuntamente con el Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Canchagua- realizarán esta brigada el viernes 13 de septiembre, con análisis de osteoporosis y ecografías, además se harán exámenes de diagnóstico y tratamiento del hígado, vesícula, riñones y próstata; en lo que se refiere a ecografías y exámenes para

detectar la osteoporosis están a un costo de tres dólares cada estudio. Miguel Guamaní, presidente del GAD Parroquial, está entregando hojas volantes para que sean repartidas a todas las personas del sector, de igual manera está haciendo la invitación a las comunidades aledañas al lugar, con el fin de que la ciudadanía se acerque a hacerse un chequeo médico y conozca el estado de su salud mediante estos análisis. Esta brigada prestará sus servicios en la Junta Parroquial de Canchagua, que se encuentra ubicada frente al parque central del barrio, en un horario de 8:30 a 14:00; además habrá descuentos especiales en medicinas, para las personas que asistan a realizarse estos exámenes.

SAQUISILÍ 17

Dirigente de Guanto Grande siente satisfacción por la obra.

La mano de obra y el aporte económico de los jefes de hogar dieron paso a la construcción, que está ejecutada en su mayor parte. A tan solo 15 minutos de la ciudad se encuentra ubicada la comunidad de Guanto Grande, y al pertenecer al asiento comercial su dirigente Segundo Jami dice que ha acudido al alcalde para buscar la ayuda que les permita llevar a efecto la construcción del camposanto; al recibir una respuesta

negativa, según el dirigente se había buscado la autogestión en la misma comunidad, enmarcados en la confianza y positivismo de sus habitantes. El dirigente dijo que no es un simple cerramiento el que se está ejecutando, sino un camposanto de primera, que contempla la construcción de torres, baterías sanitarias, arcos, nichos por secciones, piso adecuado, dos entradas, capilla y visera, que para el próximo diciembre se aspira inaugurar con un acto especial, donde los únicos invitados serán los habitantes del lugar, que se han convertido en los artífices de esta obra, considerada por Jami como un ejemplo a seguir en otras comunidades y en el sector rural, así como en un verdadero aporte al ornato del cantón. Destacó el dirigente que esta edificación se levanta en un área de 10 200 metros, con la ayuda de 150 jefes de familia que mostraron su predisposición de aportar con una cantidad fijada por ellos mismos, así también con la mano de obra propia de Guanto Grande, lo que se unió a la comisión conformada para viajar a varios lugares del país y buscar un adecuado diseño para mejorar el aspecto del camposanto.

Cuerpo de Bomberos tiene nuevo comandante Brigada cedula a estudiantes,

Marco Javier Almache Campaña, comandante del Cuerpo de Bomberos de Saquisilí.

Desde el 19 de agosto el bombero Marco Javier Almache Campaña se encuentra a cargo de la entidad. Marco Almache, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Saquisilí, manifiesta que mediante un concurso de méritos y oposición fue designado comandante de la institución, además mencionó que es el fundador de la entidad y en cuanto a su nuevo cargo mencionó “al sentirme acá es una responsabilidad bastante grande, la ciudadanía nos valora y nos da la razón de seguir adelante con esta noble institución

como es el Cuerpo de Bomberos”. Las actividades que realizan son el cobro de inspecciones de los establecimientos y los permisos de funcionamiento, también están trabajando en capacitaciones en las diferentes guarderías, inclusive con la guardería de Carlosama tienen un espacio donde se pueden realizar simulacros, y en algunos establecimientos más. De igual forma se ha puesto en contacto con Hugo Guarderas, primer jefe de zona en el cantón Machachi, donde les han entregado un documento que dice “tenemos nosotros que asistir a diferentes instituciones o a los cursos de capacitación, porque debemos estar preparados y seguir actualizándonos en lo que es rescate vehicular, primeros auxilios y diferentes ramas que el Cuerpo de Bomberos tiene”. Mediante un comunicado del coronel Ángel Baño se le ha invitado para que asista a un curso de antenas pararrayos, además está elaborando un cronograma para realizar capacitaciones en las diferentes instituciones del cantón. “Las metas trazadas con mi institución son salir adelante con el personal y materiales que debemos comprar, porque no tenemos materiales de rescate vehicular, tener a mi personal bien formado, capacitado y la dotación de equipos contra incendios estructurales, además la dotación que es común para que ellos también se identifiquen ante la sociedad que son bomberos, y dependiendo del presupuesto que tenemos para tratar de solucionar estos inconvenientes que a veces se tiene en el Cuerpo de Bomberos”.

padres de familia y ciudadanía El Registro Civil dio inicio al trabajo de cedulación gracias a gestiones de la escuela República de Colombia. Se atiende en dos horarios en un espacio adecuado. La brigada se inició el lunes anterior y concluirá el próximo viernes 13 de los corrientes, y si ante la falta de información los funcionarios del Registro Civil de Cotopaxi no tuvieron mucha concurrencia de la niñez y padres de familia el primer día, ayer fue distinto, considerando que a través de los altoparlantes la población se enteró del servicio al que podían acceder sin viajar a las oficinas

centrales. El horario de atención es de 8:00 a 13:00 para los padres de familia y los estudiantes de la institución y de 14:00 a 16:00 para el público en general, que al igual que ayer se espera acuda en mayor número, recordándoles que los requisitos que deben presentar para acceder a este trámite son la partida de nacimiento original y copia y 5 dólares para la obtención de la cédula por primera vez, en el caso de renovación el costo es de 15 dólares. El aula que se les asignó en el plantel educativo es el centro de cómputo y la brigada está a cargo de Alex Mejía, quien desde el inicio mostró su predisposición de entregar este servicio a la población hasta el próximo viernes.

Brigada de cedulación atiende a estudiantes de la escuela República de Colombia y a la población en general.


18

PUBLICIDAD

Latacunga, miércoles 11 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SAQUISILÍ A la ciudadanía se le hace saber.Que el Legislativo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Saquisilí va a proceder a conocer y resolver sobre el trámite administrativo contemplado en LA ORDENANZA QUE REGLAMENTA EL PROCESO DE ESCRITURACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES MOSTRENCOS (QUE CARECEN DE DUEÑO) Y LEGALIZACIÓN DE LOS BIENES EN POSESIÓN DE MÁS DE QUINCE AÑOS DE LOS PARTICULARES DEL CANTÓN SAQUISILÍ. CAPÍTULO III DE LA LEGALIZACIÓN DE BIENES INMUEBLES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES, respecto de la petición formulada por los señores ROSA ELVIRA ZUMBA TOAPANTA, JULIA MARÍA ZUMBA TOAPANTA Y JUAN MARÍA ZUMBA TOAPANTA, quienes comparecen y manifiesta ser posesionarios de un bien inmueble (lote de terreno), de una superficie total de 898,74 OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO METROS CUADRADOS CON SETENTA Y CUATRO DECÍMETROS CUADRADOS, ubicado en la Parroquia La Matriz, área Urbana, calle 9 de Octubre, del Cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi, enmarcado en los siguientes linderos.NORTE.- con propiedad de herederos Yanchapaxi en 92,75 metros; SUR.- con propiedad de la Sra. María Balbina Barragán en 91,55 metros: ESTE.- Con calle 9 de Octubre en 9,50 metros; y OESTE.- con propiedad de la Sra. Rosa Toapanta Valverde en 10,05 metros. Lo que se hace conocer para los fines legales pertinentes, de forma especial para terceros interesados. Se publicará en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Cotopaxi por una sola vez, y en la Cartelera Municipal. Saquisilí, 09 de Septiembre del 2013. Ing. Adrián Mena Medina ALCALDE (E) DEL CANTÓN SAQUISILÍ 0001-44047

Canchas Deportivas GB La Gambetita Ofrecemos: • Cancha de voley • TV. cable • Servicio de bar • Sala de recepciones Cancha sintética de fútbol Costo (1 hora) = $20,00 Costo (2 horas) = $35,00

Barrio Niágara El Mirador, tras las canchas múltiples del barrio

Reservaciones: 0984-544-716

AB0003

• Cédula de ciudadanía del beneficiario. • Cédula del cónyuge. • Carnet del CONADIS. • Declaración juramentada del tutor, en caso de que el beneficiario esté inhabilitado actuar legalmente. • Documentos personales del tutor y su cónyuge. • Última, planilla de consumo; tarifa residencial exclusivamente. • En caso de que el beneficiario viva en casa arrendada, copia del contrato notarizado. • Resolución ministerial, en caso de instituciones con personería jurídica sin fines de lucro. • Registro único de contribuyentes. • Documentos personales del representante legal. Presentar documentos en el Departamento de Clientes o en las Agencias de cada cantón, del 10 al 20 de cada mes.

10-11-12-13-VI-.........10-11-12-13-XII-013 VHC0006-s/n

REQUISITOS PARA APLICAR LA LEY DE DISCAPACIDADES

JM0003

JM0003


Latacunga, miércoles 11 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

PUBLICIDAD

19

MG0009-44058

COOPERATIVA CHIBULEO AGENCIA LATACUNGA REQUIERE PERSONAL CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS Requisitos para ser Candidato • Sexo: femenino, masculino. • Edad: entre 18 y 25 años. • Experiencia no indispensable. • Capacidad y disposición para el trabajo en equipo, bajo presión y por resultados. • Con gran capacidad para las relaciones interpersonales (trato con clientes internos y externos, proveedores, invitados, etc.). • Muy organizada(o) proactiva, altamente responsable y comprometida con los proyectos a su cargo. • Con actitud de servicio, iniciativa personal, disposición para aprender y participar en proyectos de innovación. • Disponibilidad de horario. • Con una orientación clara hacia los resultados. 11-12-IX-013 VHC0006-44043

Presentarse con documentos en la Dirección Av. Amazonas y Guayaquil. Desde: él 08 de Septiembre. HASTA: 12 de Septiembre Telfs: 2813846 – 2811691. 4-5-6-IX-013 JPT0003

Salcedo de fiesta En Septiembre, las fiestas de Salcedo la vive a través de TV Color Canal 36 Los días lunes de 18h00 a 18h30, de martes a viernes de 18h30 a 19h00, disfrute el programa diario de las fiestas de Salcedo y del Príncipe San Miguel; los días domingos de 15h00 a 17h00, el reprise de los eventos más importantes de las fiestas. Las siguientes entidades públicas y privadas, saludan a Salcedo en sus 94 años de cantonización: Clínica de Especialidades Central, Productos Lácteos El Paraíso, Comercial y Ferretería JL, Escuela de Conducción San Miguel Drive, Cooperativa de Ahorro y Crédito Fray Manuel Salcedo, Sindicato de Choferes Profesionales de Salcedo, Azulejos Salcedo, Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO, Dr. Edgar Jiménez, Pdte. de ELEPCO S.A., Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Latacunga, Dra. Lourdes Tibán, Asambleísta Nacional, Sindicato de Choferes Profesionales de Antonio José Holguín, Comercial Balarezo Páez, Msc. William Naranjo, Presidente de la Junta Parroquial de Antonio José Holguín, Hostería El Imperio Real; Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi.

HISPANOROSES CÍA. LTDA. INVITACIÓN A LA SOCIALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL "FLORÍCOLA HISPANOROSES" Cumpliendo con el proceso de participación social que establece el Decreto Ejecutivo 1040, que reglamenta los procesos de Participación Social contemplados en la Ley de Gestión Ambiental en su Art. 28, la empresa florícola HISPANOROSES CÍA. LTDA., le invitan al proceso de socialización del Estudio de Impacto Ambiental Ex Post y Plan de Manejo de las operaciones de la florícola Hispano Roses, que se llevará a cabo el 21 de septiembre, a las 16:00 en las instalaciones de la casa barrial del barrio Coba Santa Clara, Tanicuchí. El borrador del Estudio de Impacto Ambiental Ex Post y Plan de Manejo de la florícola HISPANOROSES, estará a disposición de la comunidad en las instalaciones de la Tenencia Política de Tanicuchí y en la página web https://www.facebook.com/pages/HISPANOROSES-CIA-LTDA/27002673304 7843?fref=ts, entre el 14 al 28 de septiembre. Las inquietudes la pueden hacer a los siguientes correos electrónicos: piliec@hotmail.com, hf_moya@yahoo.com. La Audiencia se desarrollará de acuerdo con el siguiente orden del día: • Apertura de la reunión informativa. • Presentación del Estudio de Impacto Ambiental Ex Post y el Plan de Manejo. • Foro de diálogo y participación social entre los actores involucrados. • Intervención final de la Autoridad Ambiental. • Firma de la Lista de asistencia y Acta de Reunión. • Cierre de la Reunión Informativa. Esperando contar con su presencia, le anticipamos nuestro agradecimiento por su participación en dicho evento. Atentamente, Ing. Isidoro Panqueva GERENTE GENERAL

10-11-IX-013 VHC0006-43966


VARIOS

20

Latacunga, miércoles 11 de septiembre de 2013

www.lagaceta.com.ec

EG0003

Ante el sensible fallecimiento de la señora

0001-44042

LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES Y EMPLEADOS DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO "BELISARIO QUEVEDO" DE PUJILÍ GLADYS SUSANA HINOJOSA LOZADA Expresamos nuestra sentida nota de pesar a su distinguida familia, de manera especial a nuestra compañera MSc. Carmita Hinojosa, hermana de la extinta, miembro de nuestra Asociación. Pujilí, septiembre 10 de 2013 Sra. María Calvopiña Alvear SECRETARIA

ASOCIACIÓN FEMENINA "PANGUA"

Ante el sensible fallecimiento de la señora

MARÍA ESTHER MOLINA CRUZ Expresamos nuestra sentida nota de pesar a su distinguida familia, de manera especial a nuestros excompañeros: Dr. Manuel Castillo y Dr. José Molina Cruz, esposo y hermano respectivamente, exmiembros de nuestra Asociación. Pujilí, septiembre 10 de 2013 Sra. Zoila Segovia Cajas PRESIDENTA

0001-44042

LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES Y EMPLEADOS DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO "BELISARIO QUEVEDO" DE PUJILÍ

En la ciudad de El Corazón, a los 2 días del mes de septiembre de 2013, dejó de existir quien en vida fue señor

ÁNGEL CELIO TAPIA Nos solidarizamos con el dolor que embarga a sus sobrinos: Luis Alberto Cueva Tapia, Exmontubio Panguense 2006-2007, las socias Lic. Alicia Cueva Tapia, Lic. Hilda Cueva Tapia y, demás familiares por tan irreparable pérdida. Dado y firmado en la sala de sesiones de la Asociación Femenina "Pangua" a los 8 días del mes de septiembre de 2013.

Sra. María Calvopiña Alvear SECRETARIA

0001-44032

LA DIRECTIVA

GB0003

FEDERACIÓN DE BARRIOS LATACUNGA

COMITÉ DE DAMAS VICTORIANA

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue Srta.

Consternados ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue Sra.

Alejandra Greys Herrera Orejuela

Dolores Cadena de Rivera

Expresa su sentimiento de profundo pesar y solidaridad a su distinguida familia, de manera especial a la Srta. Nicol Corrales, exreina de la Institución; Dra. Silvia Herrera; prima y tía de la extinta.

Lamentan su partida, y expresan su sentimiento de profundo pesar a toda su apreciada familia, de manera especial a Arnulfo Rivera y Patricia Godoy, hijo e hija política de la extinta; amigo y socia de nuestro Comité.

Latacunga, septiembre de 2013

Latacunga, septiembre de 2013

Paz en su tumba

Paz en su tumba

0001-44053

Sra. Zoila Segovia Cajas PRESIDENTA

Comunicamos a nuestra distinguida clientela que proximamente estaremos atendiendo en nuestro propio y amplio local ubicado en la Av. Amazonas en la Urb. ·Estrella de la Mañana”


Latacunga, miércoles 11 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

10-11-12-IX-013 0001-43990

JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO EXTRACTO A los demandados herederos presuntos y desconocidos de quienes en vida fueron, señores: PEDRO PABLO FERNÁNDEZ AVILÉS Y LEONILA BUNCES PÁEZ; así como a los demandados: BLANCA HERMINIA, JOSÉ MIGUEL, SEGUNDO PABLO, Y CÉSAR AUGUSTO FERNÁNDEZ BUNCES, se les hace saber lo que sigue: CAUSA: Nro. 0656-2013.- JUICIO: ORDINARIO.- ACTORA: MARÍA GEORGINA FERNÁNDEZ BUNCES.- DEMANDADOS: Herederos, presuntos y desconocidos de quienes en vida fueron: Pedro Pablo Fernández Avilés, y Leonila Bunces Páez; y, Blanca Herminia, José Miguel, Segundo Pablo, y César Augusto Fernández Bunces.- OBJETO: Al amparo de lo que disponen los Arts. 2392, 2393, 2410, 2411 y más pertinentes del Código Civil, en juicio ordinario demanda la prescripción de la integridad del lote de terreno antes indicado, en virtud de haberse operado a su favor la prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio.- CUANTÍA: $ 16.800,00.- VISTOS.- AVOCO conocimiento de la presente causa en virtud del sorteo legal verificado y haberse cumplido con lo dispuesto en providencia anterior.- En lo principal la demanda que se califica es clara, precisa, completa y por reunir los demás requisitos de Ley se lo admite a trámite en la vía del juicio Ordinario.-Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad.- Por cuanto la actora MARÍA GEORGINA FERNÁNDEZ BUNCES ha declarado bajo juramento la imposibilidad de determinar la residencia y domicilio de los demandados Herederos presuntos y desconocidos de los Sres. PEDRO PABLO FERNÁNDEZ AVILÉS Y LEONILA BUNCES PÁEZ cíteselos por la prensa, así como a los Sres. JOSÉ MIGUEL, BLANCA HERMINIA, SEGUNDO PABLO Y CÉSAR AUGUSTO HERNÁNDEZ BUNCES, conforme lo ordena el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por tres ocasiones, en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la Ciudad de Latacunga, a fin de que dentro de los veinte días contados a partir de la última publicación proponga las excepciones dilatorias y perentorias de las que se crean asistidos, bajo prevenciones de Ley.- A los herederos conocidos Sres. MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ BUNCES Y ÁNGEL POLIVIO FERNÁNDEZ BUNCES se los citará en el lugar que se señala en la demanda con intervención del Sr. Analista de citaciones y Notificaciones, quienes disponen del término de quince días para proponer las excepciones dilatorias y perentorias de las que se creyeren asistidos con la sanción de declararlos rebeldes en caso de no hacerlo.- Agréguese al proceso la documentación que se acompaña.- Tómese en cuenta la cuantía, la casilla judicial que señala y correo electrónico para recibir sus notificaciones, así como la facultad que le confiere a su Abogado defensor.Cítese, Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez.- Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley pertinentes.- Certifico.- Dr. Carlos Córdova Pacheco.- ANALISTA JURÍDICO 2.- JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE SALCEDO.

10-11-12-IX-013 0001-43990

JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN SALCEDO EXTRACTO A los demandados herederos presuntos y desconocidos de quienes en vida fueron, señores: PEDRO PABLO FERNÁNDEZ AVILÉS y LEONILA BUNCES PÁEZ; así como a los demandados: BLANCA HERMINIA, JOSÉ MIGUEL, SEGUNDO PABLO, Y CÉSAR AUGUSTO FERNÁNDEZ BUNCES, se les hace saber lo que sigue: CAUSA: Nro. 0657-2013.- JUICIO: ORDINARIO ACTORA: SANDRA ELIZABETH SALAZAR FERNÁNDEZ.- DEMANDADOS: Herederos, presuntos y desconocidos de quienes en vida fueron: Pedro Pablo Fernández Avilés, y Leonila Bunces Páez; y, Blanca Herminia, José Miguel, Segundo Pablo, y César Augusto Fernández Bunces.- OBJETO: Al amparo de lo que disponen los Arts. 2392, 2393, 2410, 2411 y más pertinentes del Código Civil, en juicio ordinario demanda la prescripción de la integridad del lote de terreno antes indicado, en virtud de haberse operado a su favor la prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio.- CUANTÍA: $ 6.200,00. AUTO: VISTOS: En virtud del sorteo de Ley realizado y en mi calidad de Juez Titular de esta Judicatura, avoco conocimiento de la presente causa, luego de haber dado cumplimiento a providencia inmediata anterior.- En lo Principal: Se dispone: La demanda que antecede presentada por la Señora: SANDRA ELIZABETH SALAZAR FERNÁNDEZ, es clara, precisa y por reunir los demás requisitos de Ley tramítese en Juicio Ordinario.- Con la demanda y auto en él recaído córrase traslado a los Señores: Herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fueron Señor: PEDRO PABLO FERNÁNDEZ AVILÉS y Señora: LEONILA BUNCES PÁEZ; y, a los Señores: BLANCA HERMINIA, JOSÉ MIGUEL, SEGUNDO PABLO, CÉSAR AUGUSTO, MIGUEL ÁNGEL, MARÍA GEORGINA Y ÁNGEL POLIVIO FERNÁNDEZ BUNCES, por el término de quince días, de haber dado cumplimiento al inciso último del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, a fin de que presenten las excepciones que se creyeren asistidos, bajo prevenciones de rebeldía.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón.- Hecho, cítese a los demandados: Herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fueron los Señores: PEDRO PABLO FERNÁNDEZ AVILÉS Y LEONILA BUNCES PÁEZ, a igual que los Señores: BLANCA HERMINIA, JOSÉ MIGUEL, SEGUNDO PABLO Y CÉSAR AUGUSTO FERNÁNDEZ BUNCES por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la Provincia de Cotopaxi, en mérito al juramento rendido y a lo dispuesto en el Art. 82 inc. 3 del Código de Procedimiento Civil.- Notifíquese al Ing. RODRIGO MATA CEPEDA en su calidad de Alcalde del Municipio de este Cantón Salcedo; y, a la Procuradora Síndica Dra. PATRICIA JIMÉNEZ ESTEVEZ en su calidad de Procuradora Síndica del Municipio de este Cantón, en el lugar que se indica en la demanda.- Cítese a los Señores: MIGUEL ÁNGEL, MARÍA GEORGINA Y ÁNGEL POLIVIO FERNÁNDEZ BUNCES en sus domicilios indicados en la demanda, para lo cual cuéntese con el Señor Actuario, Analista de Citaciones y Notificaciones de este Juzgado encargado, quien prevendrá de la obligación que tiene de señalar domicilio en esta Ciudad, a fin de que reciban las notificaciones de Ley.- Agréguese al proceso los documentos adjuntos. Tómase en cuenta la cuantía fijada, el defensor designado, el domicilio judicial y correo electrónico señalado.- Notifíquese y Publíquese.-f) Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez. Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley pertinentes.- Certifico.- Dr. Carlos Córdova Pacheco.- ANALISTA JURÍDICO 2.- JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE SALCEDO

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LAS QUEBRADAS JATUN TURO LOMA Y SIGSE PUGRO; UBICADAS EN LA COMUNIDAD RUMPIINGAPIRCA, JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA GUANGAJE DEL CANTÓN PUJILÍ, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- Julio Pastuña Umajinga, Presidente de la Pre-Junta Administradora de Agua Potable Rumpiingapirca.- OBJETO DE LA PETICIÓN.Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de las Quebradas Jatun Turo Loma y Sigse Pugro, ubicadas en la Comunidad Rumpiingapirca, jurisdicción de la parroquia Guangaje del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Para continuar utilizándolas en uso doméstico; en el caudal total.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 28 de mayo del 2013. Las diez horas cinco minutos.VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Concesión de aguas presentada por Julio Pastuña Umajinga, Presidente de la Pre-Junta Administradora de Agua Potable Rumpiingapirca, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ochos días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en la parroquia Guangaje, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese: Acta y listado que se acompañan. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO.- El Secretario.--- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

22-VIII-2-11-IX-013 0001-43582

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS QUE AFLORAN EN LAS VERTIENTES YURAC YACU, QUE NACEN AL PIE DE LA PROPIEDAD DEL SOLICITANTE; QUE CAEN A LA QUEBRADA DENOMINADA LANDISILLÍ Y QUE ALIMENTA AGUAS ABAJO AL RÍO TOACHI; COMUNIDAD DE CHIAG, JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA MATRIZ DEL CANTÓN SIGCHOS, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- Segundo César Gómez Masapanta.- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas que afloran de las Vertientes Yurac Yacu, que nacen al pie de la propiedad del Actor; que caen a la Quebrada denominada Landisillí, que alimenta aguas abajo al Río Toachi; Comunidad de Chiag, jurisdicción de la parroquia Matriz del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi. En el caudal de 3 litros por segundo, destinados al consumo humano y riego por bombeo, de la propiedad de una extensión de cinco hectáreas.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 2 de agosto del 2010. Las quince horas.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de concesión de aguas presentada por Segundo César Gómez Masapanta, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Fíjense Carteles en el cantón Sigchos, diligencia que se comisionan al señor Comisario Nacional del referido cantón. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese copia de la escritura que se acompaña. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.- CERTIFICO. EL SECRETARIO.- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.

23-VIII-2-11-IX-013 0001-43614

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.CENTRO ZONAL LATACUNGA. R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA VERTIENTE SANJAPUNGO, QUE DISCURREN POR LA ACEQUIA PRINCIPAL; CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS "COMPAÑÍA GRANDE ALTA SAN FRANCISCO"; LOCALIZADAS EN LA JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA CUSUBAMBA DEL CANTÓN SALCEDO, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO: ACTOR.- Segundo Fabián Sopa Ballejo y Segundo Pablo Vivanco Sopa. DEMANDADO.- Manuel Tulmo, Presidente del Directorio de Aguas "Compañía Grande Alta San Francisco".- OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento hídrico provenientes de la Vertiente Sanjapungo, que discurren por la Acequia Principal; concedidas y administradas por el Directorio de Aguas "Compañía Grande Alta San Francisco", localizadas en la jurisdicción de la parroquia Cusubamba del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. Para continuar utilizándola en riego, de conformidad al turno renunciado por Rafael Secundino Sopa Pallo; incluyéndoles en el listado de concesionarios legales.- SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 16 de agosto del 2013.- Las catorce horas treinta minutos.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Aprovechamiento de recurso hídrico presentada por Segundo Fabián Sopa Ballejo y Segundo Pablo Vivanco Sopa, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia, en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ocho días de una a otra publicación. Cítese al señor Manuel Tulmo, Presidente del Directorio de Aguas "Compañía Grande Alta San Francisco", a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Cusubamba, diligencias que se comisionan al señor Teniente Político de la mentada parroquia. Oportunamente se designará al Perito de este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguense Certificación, copias de los documentos personales y de las escrituras que se acompañan. NOTIFÍQUESE. Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA CERTIFICO. El Secretario.---- Lo que comunico para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.---- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.

10-11-12-IX-013 0001-43977

CITACIÓN JUDICIAL Juzgado Multicompetente del Cantón Pangua EXTRACTO CAUSA No. 274-2013.- ACTORA: QUISHPE PUNINA GLORIA ELIZABETH.- DEMANDADO: QUISHPE AZOGUEZ CÉSAR OLMEDO.- JUICIO ESPECIAL DE PATERNIDAD Y ALIMENTOS.- CUANTÍA $ 1.800. (USD).- PROVIDENCIA AUTO DE CALIFICACIÓN A LA DEMANDA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PANGUA.- Pangua, jueves 8 de agosto del 2013, las 16h40. VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de juez titular del despacho.- La demanda presentada por la SRTA. GLORIA ELIZABETH QUISHPE PUNINA, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil; circunstancia ante la que se la acepta a Trámite Especial, estipulado en el art. innumerado 34 y siguientes de la Ley Reformatoria del Código de la Niñez y la Adolescencia, publicado en el Registro Oficial No. 643, de julio 28 del año 2009.- En virtud que la actora bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia del demandado: SR. CÉSAR OLMEDO QUISHPE AZOGUEZ, se dispone su citación mediante tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, por no haber prensa escrita en esta ciudad de El Corazón; previniéndole de la obligación de concurrir a la Audiencia Única a efectuarse en esta causa y en la sala de esta judicatura en la fecha que se fijará una vez que el demandado sea citado en forma legal; así como también fijar domicilio judicial para recibir notificaciones en el Juzgado Multicompetente de Pangua, ubicado en el perímetro urbano de la parroquia El Corazón, cantón Pangua, lugar del juicio, bajo prevenciones de ley.- Se fija como Pensión Alimenticia Provisional para la menor: ESTELA ELIZABETH QUISHPE PUNINA, en la cantidad de NOVENTA DÓLARES AMERICANOS CON SETENTA Y DOS CENTAVOS MENSUALES y MÁS BENEFICIOS DE LEY, a pagar el demandado: SR. CÉSAR OLMEDO QUISHPE AZOGUEZ, por mesadas anticipadas a partir de la presentación de la demanda.- El demandado podrá anunciar la prueba hasta cuarenta y ocho horas antes de la Audiencia Única a efectuarse en la causa.- Córrase traslado al demandado con el anuncio de prueba presentado por la actora.- Se fija para el día lunes 30 de Septiembre del año 2013; a las 10H00, a fin de que el demandado SR. CÉSAR OLMEDO QUISHPE AZOGUEZ, concurra a la Cruz Roja Ecuatoriana de la ciudad de Quito, a practicarse el examen genético de ADN, con la menor: ESTELA ELIZABETH QUISHPE PUNINA; y, la madre de la menor y actora SRTA. GLORIA ELIZABETH QUISHPE PUNINA, debiendo las partes litigantes portar sus cédulas de ciudadanía y la partida de nacimiento de la menor.- Ofíciese al Señor Director del Laboratorio de la Cruz Roja Ecuatoriana de la ciudad de Quito, a fin de que se digne receptar el examen genético con los peritos médicos de dicha institución.- El valor del examen genético deberá pagar el demandado SR. CÉSAR OLMEDO QUISHPE AZOGUEZ.- Que se tenga en consideración la Cuenta de Ahorros No. 053005614-5 del Banco Nacional de Fomento, perteneciente a la SRTA. GLORIA ELIZABETH QUISHPE PUNINA, madre de la menor en la que el demandado deberá depositar las pensiones alimenticias para la referida menor.- En la Audiencia Única a efectuarse en esta causa se receptará la Confesión Judicial bajo juramento del demandado al tenor del pliego de preguntas que formulará la actora, reservándose el juzgador la facultar de calificar dicho interrogatorio.Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Ab. Washington Andachi Camacho; y, el domicilio judicial fijado por la actora para recibir notificaciones posteriores. Actúe en esta causa en calidad de secretario ad-hoc el Sr. Gonzalo Ney Jiménez Timbiano, por facultar el Art. 30 de la Resolución No. 161-2012, emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura, por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto del año 2009. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE… Fdo).- Juez. Dr. Edwin Benítez Luna.- Lo que comunico para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta ciudad de El Corazón para sus notificaciones posteriores, bajo prevenciones de rebeldía. El Corazón, septiembre 02 del 2013.- Lo Certifico.- Gonzalo Ney Jiménez Timbiano.- Secretario (e)

21 22-VIII-2-11-IX-013 0001-43580

10-11-12-IX-013 0001-43981

R. DEL E. JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA AVISO JUDICIAL SE LE HACE SABER AL DEMANDADO QUE DENTRO DEL JUICIO DE INCIDENTE DE AUMENTO DE PENSIÓN ALIMENTICIA, SE HA DICTADO LO QUE SIGUE: EXTRACTO: ACTORA: ANA LUCÍA SANTANA VILLAMARÍN. DEMANDADO: EDISON ENRIQUE MOLINA DÁVALOS. JUICIO: INCIDENTE DE AUMENTO DE PENSIÓN ALIMENTICIA. CUANTÍA: INDETERMINADA. CAUSA NRO. 0477/2007 B-CH.- JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, 4 de Diciembre del 2.008. Las 09h34.- VISTOS: Por cumplido lo ordenado en providencia anterior, la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley. En consecuencia, tramítese en Juicio Verbal Sumario; y, como incidente del Juicio principal. Por cuanto la actora bajo juramento manifiesta desconocer el domicilio y residencia actual del demandado señor EDISON ENRIQUE MOLINA, cítese a este por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad, la publicación se lo hará de esta providencia, mediante tres publicaciones, bajo prevenciones que transcurridos los veinte días de la última publicación se proseguirá con el trámite de la causa. Téngase en cuenta el Casillero Judicial, Cuantía y Defensor Señalados por la Actora para posteriores notificaciones.- NOTIFÍQUESE.- f.- Dr. Luis Villacrés León.- JUEZ.- lo que comunico a usted y LO CITO, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para posteriores notificaciones.- Certifico.- Dra. Mercedes Vega Villacrés.- SECRETARIA JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LATACUNGA

JUDICIALES

RLL-00011


22

SOCIALES

c

La representante de la Federación de Barrios, Victoria Alexandra Toaquiza Jácome, realizó su inscripción como candidata a Reina de Latacunga 2013; familiares, autoridades de la Federación y de varios barrios la acompañaron y respaldaron a su candidatura.

Horóscopo

.e

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

m co a.

Social

t ce ga la w. ww

Actualidad

Latacunga, miércoles 11 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

Aries 21 de marzo al 20 de abril Es posible que hoy tengas tus desacuerdos con alguien, Aries, probablemente debido a la impulsividad; el deporte o cualquier otra actividad física podrá ayudarte a liberar y equilibrar tus energías. También sería conveniente que eliminases de tu mente cualquier pensamiento negativo que resulte dañino.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio La diplomacia y el tacto te llevarán a tener oportunidades; además, los poderes físicos y mentales estarán en equilibrio. Géminis, disfrutarás de placer y armonía en el lugar de trabajo que compartes: aprovecha tus magníficas relaciones para poder conseguir avanzar en cualquiera de los ámbitos de la vida.

Leo 24 de julio al 23 de agosto Leo, no será el mejor momento para planificar y hacer viajes al extranjero, pero sí para aprender y estudiar nuevas técnicas que puedan ser beneficiosas en el futuro y que no deberías dejar de aprovechar. También sentirás cierta atracción por el plano menos material de la vida.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Tenderás a estar extremadamente sensible hoy, Libra, tus emociones sin control tendrán un fuerte impacto sobre los demás, aunque esas emociones podrían ser algo contradictorias: ten cuidado. Sin embargo, contarás con muchas posibilidades de que te surja un viaje inesperado.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Es posible que hoy tengas alguna buena oportunidad para cambiar de residencia, Sagitario. Por otra parte, ahora será el momento de aprender cosas nuevas que llenen tu vida y que te ayuden a madurar. Contarás con fuerte energía física, pero si sientes tensión, el deporte podría ayudarte a liberar la energía excedente.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero Te darás cuenta hoy de que el pasado a través del presente crea el futuro, Acuario; en este sentido, podrías sentir cierta melancolía. Por otra parte, disfrutarás de bienestar, felicidad y armonía y de la realización de un sueño importante para ti. Escucha a tu voz interna en la toma de decisiones, pero sin olvidarte de la lógica, ¿eh?

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Es posible que hoy te pares a meditar un poco sobre tu vida emocional o de pareja, también es posible que sientas por alguien algo así como un flechazo. En el trabajo no tendrás problemas, serás capaz de convencer a los demás de que tus proyectos son interesantes. Sin embargo, ten cuidado con los excesos, ¿vale?

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Es posible que hoy surja la oportunidad de realizar un viaje, Cáncer. En un plano más íntimo, tenderás a la impulsividad y a la confusión emocional; necesitarás ser paciente en este día y pensar con lógica. Por último, tu vitalidad y sexualidad se encontrarán activadas: saca a relucir tus encantos.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Virgo, deberías evitar querer controlar a los demás, y encima, tener razón; esta actitud a la larga suele volverse en contra de nosotros. Es importante escuchar las opiniones de otras personas, se aprende en diferentes sentidos. Por último, la sexualidad hoy podría convertirse en una vía de escape.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Ahora es el momento de cristalizar tus proyectos, Escorpio, de darles vida y convertirlos en realidades tangibles. Además, contarás con una enorme vitalidad, pero si no controlas un poco las energías, podrían llevarte a enfrentamientos y a una inestabilidad negativa: suaviza ese temperamento que tienes a veces.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Hoy podrá ser un día de reconocimientos, Capricornio, sobre todo por tu parte y para ti; es decir, posiblemente te darás cuenta de que ha sido tu esfuerzo y capacidad para el trabajo duro, además de la perseverancia, lo que te está llevando a lograr tus metas final y felizmente... hasta que te plantees otras. ¡Que lo disfrutes!

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Es posible que hoy caigas en la trampa de renunciar a tus propios deseos por complacer y ayudar a los demás, Piscis; esto podría pasarte factura más adelante. Tienes que encontrar el equilibrio entre tus necesidades y las de los demás: actúa con buena fe y lealtad hacia quienes quieres.


Latacunga, miércoles 11 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

23

Eliminados, asesinados Vosotros Natural de Rusia

Prefecta de Esmeraldas

Río de Italia

Anillo metalico

Golpear con el pie Ente, individuo Barra de helado Calculé el precio

Cocinad al carbón

Voz militar

Santuario de Latacunga

Obedece, realiza

Devasté, arrasé

Río de Paraguay

Juego hawayano

Igual, a anivel

SOLUCIÓN MARTES SEPTIEMBRE 10

Oxígeno

Prenda de vestir

Claridad, resplandor

Tania López

Rosana

Nombre de letra

Retardado, lerdo

Apócope de PAPA

Nobelio

1100 en romanos

Tejido podrido

Marsupial australiano

Lista, nómina

Parroquia de Pujilí

Hilo poco torcido

Manjar de Salcedo

Apócope de PAPÁ Premio del cine Cigarro de Cuba

Aluminio

Resbalé, tropecé

Reflexión del sonido

Hebra textil (P)

Casa del esquimal

Lotería, sorteo (P)

Parte del avión

Hala, tira

Fluído, aire

Antig. Rey de Francia

Artículo femenino

Amarrar, juntar

Ciudad de Italia Aféresis de AMOR Tazón sin asas

Saludo indio

Ciudad de Tailandia

Triunfó, llegó

Pequeño roedor

Apócope de PAPÁ

Marcar, estampar

Enroque

El YO personal

Quebrado Costal, talego

Caudal de agua

Transmite magnetismo

Toro pequeño

Viajero en el bus

Hijo de Popeye

Club de autos de Imbabura

Letra compuesta

VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

Piedra, peña Sentimiento de pena (P)

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


CLASIFICADOS

Latacunga, miércoles 11 de septiembre del 2013

www.lagaceta.com.ec

ARRIENDOS

EMPLEOS

BIENES RAÍCES

HERMOSA CASA EN VENTA

En la ciudadela Jaime Hurtado G. (Maestros), acabados de primera, cuenta con todos los servicios básicos y lista para ser habitada. Informes a los teléfonos: 0993-308-220 ; 0983-513-290

4-9-11-17-(19)-IX-013 0001-43905

SE ARRIENDA Local grande de 144 m2 con 2 baños, 2do piso en el centro de la ciudad, ubicado en la calle General Maldonado 3-56 entre Amazonas y 2 de Mayo. Informes a los teléfonos: 0998-903-462; 2813-327 6-IX-013 Indf. MR0012

Los interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342 o en la Marqués de Maenza 36-29 y Zamora.

TERRENO DE OPORTUNIDAD

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4002076487 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a CINDY LISSETH MOREIRA CEVALLOS. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 10-11-12-IX-013 AJ0013

28-VIII-013 Indf. RF002

SE VENDE

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4002473574 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a MARÍA ROSA YANCHAGUANO CHANGOLUISA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 10-11-12-IX-013 AJ0013

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Una casa de 2½ pisos, 250 m2 de construcción; 1era planta: cocina, sala, comedor, estudio y baño social; 2da planta: 4 dormitorios, 2 baños completos; 3era planta: 2 cuartos y baño completo; ubicada en la Cdla. Los Arupos, sector San Felipe, casa No. 120. Informes a los teléfonos: 0992-372-774; 0991-396-797.

2-IV-013 Indf. AP0003

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4001439813 del Banco Nacional de Fomento, Suc. El Corazón, perteneciente a CORDONEZ CORDONEZ MARTHA ZENAIDA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110181215 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA CLEMENCIA CHOLOQUINGA TIPÁN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 10-11-12-IX-013 0001-44020

10-11-12-IX-013 0001-44007

Informes a los siguientes teléfonos: 0998-798-433; 2806-690

SE VENDE

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 300301000254 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne, Suc. La Maná, perteneciente a AÍDA YESSENIA MENA MONTERO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

8-VIII-013 indf. GB0003

Precioso terreno, sector Nueva Vida, por la iglesia Estrella de la Mañana, de 325 metros cuadrados. Informes al teléfono 0979-236-209

(10)-11-12-13-14-15-IX-013 0001-44027

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 5591155 del Banco del Austro, Suc. Ltga., perteneciente a SALVADOR DE LA CRUZ GUISHCASHO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 10-11-12-IX-013 0001-44001

AJ00013

VARIOS

SE VENDE

Necesita contratar los servicios de una cocinera de preferencia que sepa preparar comida costeña, sueldo a convenir más beneficios de ley. Informes en la calle 2 de Mayo y Guayaquil, frente a los baños públicos. Informes a los teléfonos: 0992-856-506; 0968-163-179

10-11-12-13-14-15-16-IV-013 0001-43996

6-7-8-9-10-11-12-13-IX-013 MR0012

ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? Restaurante solicita contratar: - Saloner@s - Ayudantes de cocina - Posiller@s Informes al teléfono 0989-765-624

N&N ASOCIADOS

Si quiere comprar, vender, arrendar propiedades, casas, terrenos con seguridad contáctenos en la Marqués de Maenza 36-29 y Zamora o en los teléfonos: 0987-336-487; 2811-342

28-XI-012 (Sra. Sus.) RF-0002

ASADERO EL GATO

LIBRETA EXTRAVIADA

VENDO Almohada de embarazo KUNGA $25

Informes al teléfono: 0995 933 334

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4001263811 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a GLENDA LETICIA ÁLAVA MACÍAS. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 10-11-12-IX-013 AJ0013

VARIOS

SE REALIZAN

Asesoramientos de tesis: Finanzas, Contabilidad, Auditoría, Administración, Comercial, Ciencias de la Educación. Informes los teléfonos: 0987-379-307; 0979-379-758; correo: grupoasesoramiento@hotmail.com

5-IX-013 Indf.JV0003

EMPLEOS

5-IX-013 Indf. PP-0003

Un lote de terreno de 1583 m2 con todos los servicios básicos, ubicado en el barrio Ashpa Cruz, en la vía principal. Ideal para propiedad horizontal. Ofertas hasta el 23 de septiembre. Informes al teléfono 0999-837-577

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110008807 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a TOCTE QUINTUÑA MARÍA BLANCA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 10-11-12-IX-013 0001-44017

(10)-11-13-15-IX-013 0001-44026

• Una casa en el sector El Loreto de 300 m2 de terreno y 300 m2 de construcción • Un lote de terreno de 960 m2 sector Locoa. • Una quinta en Belisario Quevedo • 35000 m2 de terreno junto a la Quinta EE.UU.(La Cocha)

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

En el mejor sector de desarrollo de la ciudad, Belisario Quevedo, junto al nuevo campus de la ESPE. Informes al teléfono 0993-307-027

SE VENDE

Finca San Juan de Pujilí, 5 hectáreas de terreno con agua de regadío las 24 horas, 5 hectáreas de alfalfa, instalaciones de riego por aspersión, reservorio, 5 cabañas, áreas de jardín, jardines frutales y todos los servicios básicos. Informes a los teléfonos: 0992-376-086; 032-725-715; 0984-661-050

10-11-12-IX-013 AJ0013

10-11-12-IX-013 0001-44018

Los interesados llamar a los teléfonos: 0987-336-487; 032-811-342 o en la Marqués de Maenza 36-29 y Zamora.

SE VENDE

Local en sitio comercial de 300 a 500 mts. Que admita adaptaciones, para funcionamiento de entidad Bancaria Financiera, facilidad de parqueo. Interesados comunicarse a los teléfonos: 0999-411-811; 2812-766

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 1-21000131-3 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a CUYO SANGOTUÑA MANUEL MARÍA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

6-7-8-(9)-10-11-12-(13)-IX-013 0001-43951

En Pujilí de 5 has con casa, agua de riego permanente, agua potable, luz, teléfono, con sembríos de alfalfa.

Al comienzo de la Cdla. Patria, de 700 m2 de terreno y 230 m2 de construcción, con amplios galpones y un departamento. Informes en Marqués de Maenza 36-29 y Zamora o a los teléfonos: 032-811-342; 0987-336-487.

7-IX-013 Indf. Sra. Sus.

VENDO HERMOSA PROPIEDAD

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960101439 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a MANUEL SEGUNDO PILATASIG CHUSÍN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

VENDO UNA CASA

1-VI-013 Indf. Sra. Sus.) RF-0002

7-IX-013 Indf. Sra. Sus.

De 500 metros a pocos pasos del centro comercial El Rosal, con todos lo servicios básicos, ubicada en la Sánchez de Orellana.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETAS

BIENES RAÍCES

VENDO CASA

LIBRETAS

NECESITO ARRENDAR URGENTE 29-VIII-013 Indf.GB0003

24


Latacunga, miércoles 11 de septiembre del 2013

LIBRETAS

SE VENDE

- Una casa de 160 m2 sector Rumipamba, atrás de la Clínica Continental. - Casa de 120 m2 sector El Loreto, conjunto residencial El Remanso.

(10)-11-13-15-IX-013 0001-44026

BIENES RAÍCES

Se vende una propiedad de 2380m2 en Salcedo, sector San Francisco. Dispone de 5 galpones de 10m de largo por 8m de ancho, una casa con cerramiento de 2 pisos de 10 por 6 m2, incluye un salón con asadero, horno de leña, cancha de vóley, cancha de fulbito, parqueadero. Por motivo de viaje se vende. Llamar sólo interesados a los teléfonos: 0979-395-679; 0992-829-057

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110198123 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MARÍA MANUELA TOAPANTA TOAPANTA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

CHEQUES EXTRAVIADOS

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 730201001039 de la Coop. Mons. Leonidas Proaño, Suc. Ltga., perteneciente a TOAQUIZA TOAQUIZA ANA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101028062 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a MONTALUISA LASLUISA ROSA ELVIRA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 2655 al 2700 de la Cuenta Corriente Nº 4405064 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a JAIME RODRIGO CALVOPIÑA TOVAR. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

26-VI-013 Indf. MT0003

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 210260 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus, Suc. Ltga., perteneciente a JOSÉ ABEL TIPÁN CASA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 690101003344 de la Coop. Andina, Suc. Ltga., perteneciente a LIZETH ALEXANDRA NINASUNTA GUANOQUIZA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-44057

5-III-013 Indf. RF0002

11-12-13-IX-013 0001-44049

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0611001154096 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a YAULE PULLOTÁSIG ERIKA BELÉN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-44040

11-16-20-IX-013 0001-44055

CHEQUE EXTRAVIADO

Por pérdida va anularse el Cheque Nº 1778 de la Cuenta Corriente Nº 4416430 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a FRANKLIN GEOVANNY MERA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 11-12-13-IX-013 *Tranf.

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101010921 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a VILLAREAL WILSON. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 40395148 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a CARLOTA ANDRADE. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Póliza Certificado de Depósito a plazo fijo Nº 64775 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a LUZ MARÍA VITERI CARRERA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

11-16-19-IX-013 0001-44050

PLAZO FIJO EXTRAVIADO

Por pérdida va anularse el Plazo Fijo Amigo Nº 5170348102 de la Cooperativa Coop. 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a CATOTA QUISAGUANO CARMEN OFELIA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 11-12-13-IX-013 0001-44045

0001-44034

11-12-IX-013 0001-44037

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101040382 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a DÍAZ NETO CARMEN CELINDA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

11-12-13-IX-013 0001-44056

Informes a los siguientes teléfonos: 0980-532-381; 0994-729-660

VARIOS

SE NECESITA 11-12-13-IX-013 VHC0006-44052

VENDO Chevrolet D-Max cabina doble 4X4 año 2010, diesel 3.000 C.C. Informes al teléfono 0993-307-027

VARIOS

VARIOS

LIBRETA EXTRAVIADA

DIRPORTSEC Requiere contratar bachilleres proactivos con aspiraciones de superación, horarios rotativos con experiencia en seguridad, de preferencia. Dejar C.V en Av. General Miguel Iturralde edificio El Pisque Aeropuerto Cotopaxi.

11-12-13-IX-013 *Tranf.

0001-44048

PÓLIZA EXTRAVIADA

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 040364341 de Mutualista Pichincha, Suc. Ltga., perteneciente a ÁLVAREZ CHILUISA ROCÍO DEL PILAR. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

11-12-13-IX-013 0001-43975

0001-44033

0001-44035

EMPLEOS

Informes al teléfono 0995-547-096

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110206227 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a TIPÁN TIGASI MARÍA ISABEL. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

LIBRETA EXTRAVIADA

Se vende un terreno de 750 m2 en la calle Quito y Gabriela Mistral. Informes al siguiente teléfono 0998-249-960

Contratar 3 choferes profesionales con licencia tipo “E”, para trabajar en la Compañía de Transportes de Turismo Cottulari S.A. Se ofrece sueldo fijo más beneficios de ley. Dejar hoja de vida en las oficinas ubicadas en el sector de la FAE, Av. Amazonas y Alfredo Baquerizo.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 790101000591 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a GALO ALCÍDES YÁNEZ VELÁSQUEZ. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-44039

DE OPORTUNIDAD

LIBRETAS LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Un departamento en Quito, detrás de la agencia de Tránsito, Conjunto Inés María y una casa por terminar de 450 m en el sector de Illuchi, Belisario Quevedo, terreno área de 1100 m. Informes a los siguientes teléfonos: 0999-248-127; 0984-642-018.

25

LIBRETA EXTRAVIADA

0001-44046

VENDO

CLASIFICADOS

LIBRETA EXTRAVIADA

0001-44045

DE OPORTUNIDAD

Personal para laborar en el área admInistrativa y ventas, con experiencia. Enviar C.V. hasta el día 12 de septiembre del 2013 al correo: ecuador487@gmail.com

LIBRETAS

28-VIII-013 Indf. RF002

16-I-013 Indf. LP0003

Informes a los siguientes teléfonos: 0998-798-433; 2806-690

SE NECESITA

www.lagaceta.com.ec

0001-44051

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

AVISO PÚBLICO

Dando cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la PRIMERA COPIA del siguiente contrato de COMPRAVENTA: OTORGADA EL: 17 de Agosto de 1995 NOTARIO: Notaria Segunda del Cantón Latacunga POR: Rafael Chuquilla y Carmen Amelia Vilca FAVOR DE: María Claudia Guaita Chancúsig CUANTÍA: $ 200.000,00 PARROQUIA: Guaytacama Dr. Mario Barba Carrasco REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL (E)

11-18-25-IX-013 0001-S/N

AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de compraventa celebrada el veinte y tres de julio del dos mil siete ante la Notario Segunda del Cantón Pujilí, por la que: ANTONIO TOAPANTA VILLAGÓMEZ Y OTROS, venden a favor de MANUEL ALBERTO TIXE CORO Y LUZ MARÍA VEGA CAISA, un lote de terreno, ubicado en la parroquia PUJILÍ, cantón PUJILÍ, provincia de COTOPAXI. EL REGISTRADOR SUBROGANTE DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.


26

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, miércoles 11 de septiembre de 2013

Maltería Plaza con nuevos locales y próxima inauguración de cines

El proveedor será Cinemark, quien ofrece la mejor tecnología de proyección en 2D y 3D del país y el más impresionante sonido de sorround y además contarán con butacas numeradas. Así lo anuncia una de las pancartas publicitarias, de lo que pronto serán los cines e incluso abrirán las puertas a la ciudadanía en general. Edison Vizueta, administrador de Maltería Plaza, indicó que habrá 4 salas de cine,   con la última tecnología en 3D 5.1 digital,    salas tipo estadio, además    con una gran capacidad de personas. Indicó que la sala más pequeña tiene la capacidad para alrededor de 170 personas, más dos salas de 197 y la última y  más grande es para 215 personas. El ingreso será

Personal trabajando en la parte alta del Centro Comercial Maltería Plaza. frente al ascensor, en donde está ubicada la publicidad. En cuanto a los horarios, Vizueta   exteriorizó  que el proveedor Cinemark, se podría manejar  con los mismos  horarios de Ambato. En la tarde habrá funciones de matiné y  a medio día en fines de semana;  el fuerte de ellos es a partir de las tres de la tarde, en que empezarían con las películas hasta    horas de la

noche y las funciones  se acabarían a media noche. De la misma manera, informó que tres semanas atrás, en la parte sur del Centro Comercial, se ha venido trabajando con    la ampliación en la parte alta, con alrededor de dos mil metros cuadrados de locales de construcción, que servirán para el ingreso de productos comerciales. Hasta el momento están    las dos marcas,

Juguetón y Explore y se prevé entregar las obras en una semana más en lo que corresponde a la obra gris, “no se podría dar fecha  estimada de apertura de los locales mencionados”. Manifestó que otras marcas están haciendo negociaciones con  la Corporación Favorita para el ingreso, por tanto, hay contratos que está por firmarse y de esta manera completar los demás locales que estarán ahí. Espera  que las fechas establecidas se cumplan, para poder abrir estos locales antes de fin de año. Asimismo,    anunció que están trabajando con la construcción de gradas fijas, que servirán como desfogue para los usuarios o para la entrada a la segunda planta, tanto a los locales que se abrirán  como al patio de comidas. Recordó que están alrededor de nueve meses en funcionamiento  y considera que el avance en lo que es  marcas ha sido muy provechoso. Han conseguido los objetivos planteados para el año, pese a que falta un quimestre todavía por trabajar. En la parte alta, está por ingresar Mayflower al patio de comidas, Funky fish cerca a los cines y Pical en la planta baja. Con eso completarían todos los locales disponibles en este momento.

Nuestro Idioma.... el gol..!

RLL00011

Varios trabajadores realizan la edificación de nuevos locales para el Centro Comercial Maltería Plaza, para pronto dar la apertura de los mismos. Está próxima la inauguración de   los cines, lo  que se dará a finales del próximo mes, pues ya  están en su etapa final.


La Gaceta 11 septiembre 2013