Page 1

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, martes 11 de febrero de 2014

Cotopaxi - Ecuador

Año XLVI

D E S D E Nº 19.392

CIR: 3716

1 9 6 7 40 CENTAVOS

46 años

www.lagaceta.com.ec

Transportistas insisten en el incremento de los pasajes Pág. 4

Los transportistas de servicio de pasajeros interprovincial, intercantonal e interparroquial, insisten en el pedido ante las autoridades de la revisión del costo de los pasajes y de esta manera paliar en algo las necesidades del sector; el dirigente Luis Tapia señaló que desde el 2003 no se ha efectuado ningún incremento, esperan que el régimen en base a los estudios autorice el aumento.

Pág. 6

Inician proceso de declaración del Impuesto Pág. 6 a la Renta

Reemplazo de adoquines y limpieza de sumideros en la ciudad Un grupo de obreros municipales realiza el cambio de adoquines en la avenida 5 de Junio y Antonia Vela para mejorar la circulación en el sector; además, otro grupo de trabajadores realizó la limpieza de los sumideros, eliminando la basura de esos espacios, para permitir que se encuentren en buen estado y no ofrezcan problemas ante la presencia de las lluvias. Pág. 7


2

EDITORIAL

La frase Editorial

www.lagaceta.com.ec

Brian Tracy

Latacunga, martes 11 de febrero de 2014

El mayor regalo que puedes hacer a otros es el regalo del amor incondicional y la aceptación

Por Rafael Sandoval Pástor

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Un paso muy acertado

Llegando a la recta final

Un paso muy acertado es el que ha sido dado por el Concejo Municipal de Latacunga, el expropiar el fundo que poseía Federación de Cotopaxi, en el centro de la ciudad.

Muy pocos días faltan para que culmine esta rápida contienda electoral en donde se han utilizado las redes sociales para desprestigiar a los diferentes contendores, en algunos casos con imágenes obscenas, en otras con fotos caricaturescas que hablan de los robos y cosas por el estilo de la vida de estos personajes, en donde se involucra inclusive a sus familiares o deslices íntimos. Por el escandalo y el dolor ajeno que está tan de moda, la gente busca estos medios informales para opinar o poner cualquier barbaridad. En esto es en lo que hemos terminado, desprestigiando por completo al periodismo serio a los medios con nombre y apellido, para dar paso a las imágenes más soeces posibles, al chisme, al escándalo, a la burla. Imaginamos que esto nunca pensaron los de arriba cuando emprendieron esa campaña tan intensa de desprestigio a los medios, que sin duda como dice la ley del rebote, algún día podría ir en contra de ellos mismos.

Este paso naturalmente ha sido dado con la seguridad de ofrecerle a esta entidad un puesto más acorde con sus grandes necesidades. El municipio de Latacunga, tiene maravillosos espacios junto al aeropuerto, dispone de una gran extensión que antes fue El Ejido, que al paso del tiempo se quedó vacío; pues los vecinos de La Cocha no ocuparon este lugar para sus animales, que no existían, así lo creemos; lo cierto es que este extenso y hermosos lugar quedó libre y según sabemos el Concejo actual ha pensado en convertirlo en un parque debido a su gran extensión, será posible la construcción de lo que mucha falta le hace a esta ciudad que va creciendo por todo sus costados. Entonces si en este lugar se destina un sitio para la Federación Deportiva será una buena elección. Dando por descontado que la expropiación debe construir el edificio que se necesita para su desempeño. Los años han pasado, muchos años en los que la Federación de Cotopaxi no existía; pues eso significa no hacer nada; pero los años no han pasado en vano y es necesario darle a la institución todos los halagos posibles.

La fotografía

Comerciantes El problema de los vendedores informales va creciendo todos los días y se puede convertir en un grave inconveniente que afectará el normal desarrollo de la ciudad y el desplazamiento de los peatones; los informales tienen todo el derecho de trabajar y llevar el sustento a su casa, sin embargo deben hacerlo de forma organizada y en un lugar que ofrezca las comodidades necesarias para que los consumidores puedan acceder a esos productos en las mejores condiciones. Frente a esta situación la ciudad merece una imagen digna de su pasado y de su historia.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval, Edmundo Rivera, Rafael Sandoval Egas. Colaboradores: Paúl García Jorge Medina, Víctor Medina, José Bedoya. Editor Deportivo: Jorge Idrovo Alarcón. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Diana Obando, Mayra Sanmartín, Patricio Viera. Asistente de Comercialización: Mayra Rubio. Diagramación: Sandra Betún, Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Pamela Pacheco, Angélica Pazmiño, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar, Marco Haro. Diseño: Fabián Pérez C. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, José Valverde. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 11 de febrero del 2014

PUNT

CULTURAL

3

de encuentro L

EL DINOSAURIO TODAVÍA SEGUÍA ALLÍ Puntuación: Tengo hambre (coma), dijo María (punto seguido) yo también (coma) anunció José (punto) Suspensivos: Tenía susto, miedo, terror porque, al parecer, alguien iba tras de él (punto seguido... ¿seguido de quién) entonces (puntos suspensivos; por qué suspensivos, si deberías buscar un punto aparte) Punto final: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía seguía allí" (punto final; por qué final si aún parece que no acaba el cuento) Pregunta: ¿Qué hará cuando despierte y encuentre un dinosaurio junto a usted? Reclama: "¡Mierda, Dios! ¡No has acabado con los dinosaurios aún", "Adán cuando vio algo contraproducente para su descendencia".

Corto: "¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!" Este es el más corto relató escrito en lengua española. Antes de su publicación en el 2005, el relato más corto había sido El Dinosaurio, del escritor guatemalteco Augusto Moterroso. Cuento: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía seguía allí". Dos en uno: "Cuando despertó, el dinosaurio seguía allí"; entonces, vio a alguien que, dándole las espaldas, empezó a partir. "¿Olvida usted algo?, le preguntó. Sí, el dinosaurio, contestó. -¡Ojalá!, se alivió. Manjar: "Cuando despertó, el dinosaurio seguía allí". Claro, se despertó, pero estaba dentro del estómago del dinosaurio, que seguía allí a la espera de otro manjar humano.

DIARIO

INDEPEN DIENTE

DESDE

1967

RF0002

2814 890 ext. 15

Boticas de turno

DEL 8 AL 15 FEBRERO DE 2014

ELOY ALFARO SANA SANA: Eloy Alfaro 30-36 y Gral. Andrade SANA SANA ILINIZAS: Antonio Clavijo 1-14 y Juan A. Echeverría AMAZONAS: Guayaquil 3-55 y Amazonas FARMARED EL PROGRESO: Quijano y Ordóñez y Félix Valencia.

ulg ap

ae

reja ao l n

Como todos nos enteramos, nos informamos, sabemos y nos damos cuenta, nos encontramos en el momento más alto de la campaña electoral con miras a las elecciones seccionales del 23 de febrero. *********** Ya faltan pocos días para que culmine la campaña electoral, entonces los candidatos redoblan esfuerzos para llegar a los más diversos lugares con la finalidad de lograr los votos de los electores. *********** Votos que son los que al final deciden el futuro de los aspirantes a las diversas dignidades; a esta altura del partido ningún candidato puede decir que tiene asegurada la elección, eso se sabrá el día de las elecciones. *********** Lamentablemente la campaña electoral se ha desviado del camino y ha ido a dar por chaquiñanes y barrancos que nos conducen a actitudes innobles, actitudes poco decentes, actitudes de bellacos y no de caballeros. *********** “Cómo ha cambiado la política”, decía un ciudadano que caminaba por el parque central; antes se escuchaban algunos planteamientos, algunas ideas, algunos proyectos, ahora se escuchan insultos y nada más. *********** La campaña electoral, en esta ocasión, lamentablemente se ha ido por el chaquiñán del insulto, de la diatriba, se ha ido por el camino de la ofensa, que llega hasta la vida privada de los candidatos. *********** Eso es precisamente lo que no debe producirse; hay

erivera@lagaceta.com.ec

que saber diferenciar la vida pública de la vida privada de las personas, más aún cuando son candidatos; la vida pública debe ser analizada, pero debe ser cuidada la vida privada. *********** Y no solamente que se van por el chaquiñán de la vida privada, sino que llegan hasta la vida íntima, situación que debe ser rechazada por la gran mayoría de personas y especialmente por los electores. *********** En un proceso electoral quienes deben dar ejemplo de respeto hacia los demás, son los candidatos y aquí sucede lo contrario, varios candidatos dedicados a escarbar la vida de su opositor. *********** Además los candidatos, partidos y movimientos deben respetar las normas establecidas, las ordenanzas aprobadas por el Concejo, a fin de salvaguardar en algo el comentado Centro Histórico. *********** Si quienes dicen respetar la Ley y convertirse en ejemplo son los primeros en violar esas normas, haciendo propaganda en el Centro Histórico, asunto que está totalmente prohibido, qué podemos esperar de los demás. *********** Algunos ciudadanos le han pedido a esta Pulga que pregunte públicamente qué se ha hecho o qué se va a hacer para que no se siga realizando campaña electoral en pleno Centro Histórico de Latacunga. ¿Hay alguien con pantalones para impedirlo?


4

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

REPORTAJE-GRÁFICO

Jorge R. Medina

Latacunga, martes 11 de febrero de 2014

Transportistas insisten en el incremento de los pasajes

Aunque usted no lo crea J

amás estaremos en contra de las libertades ciudadanas, de lo que cada uno de nosotros podamos hacer con nuestras vidas y propiedades, como decía algún exmandatario, “…hacer lo que nos de la regalada gana”. Sin embargo, cuando intervienen en la propiedad pública la situación cambia. En días anteriores en una vía de un apreciable tráfico el día y la noche, se ubicó esta carpa cerrando uno de los carriles para uso de los automotores. Nace una inquietud: ¿Quién el responsable si se suscitaba un accidente con consecuencias nefastas? ¿Quién autoriza la utilización de la vía pública para estos menesteres que son privados?

Transportistas exigen revisión en el costo de los pasajes a las autoridades nacionales.

La transportación del servicio público interprovincial, intercantonal e intraparroquial, insiste en el pedido a las autoridades respectivas, de la revisión en el costo de los pasajes, para en algo poder paliar las necesidades de la transportación. Se argumenta que desde el 2003 no se ha dado ningún incremento, hecho que si sucede con otros sectores. Aspiran que el Gobierno Nacional en base a los estudios realizados, autorice el incremento. Luis Tapia, dirigente de la transportación interprovincial de Cotopaxi, explicó que una de las aspiraciones de los miembros de la transportación interprovincial, intercantonal e intraparroquial de la provincia y del país, era que a partir del 2014 haya un incremento en el costo de los pasajes, en base al estudio técnico realizado. En relación al pago del subsidio a la transportación por concepto de los pasajes especiales, el Gobierno Nacional está cumpliendo en base al acuerdo establecido que fue hasta el mes de junio del 2013, desde aquella fecha hasta diciembre del año pasado, existió un compromiso de las autoridades, pero sólo de palabra. Tapia, dijo que dentro del nuevo modelo de gestión dentro de la transportación, se han establecido tres tipos de servicio A; AA y AAA y que

en base al mismo, se autoriza el cobro en el costo de los pasajes. En este marco, el dirigente dijo que dentro de la provincia, el servicio está dentro del tipo A. Apuntó que para llegar al doble AA o al triple AAA, los dueños de las unidades tendrían que realizar una enorme inversión, a ello se suma que la economía de la población no está para asumir un costo adicional del 50 por ciento. Frente a ello, el pedido del representante del transporte interprovincial de la provincia a las autoridades respectivas, es que se ponga en vigencia la resolución de la nueva tabla tarifaria de los pasajes, trabajo que fue realizado por técnicos de la Agencia de Tránsito y la transportación. Tapia informó que los transportistas, mientras no se dé el incremento en los costos de los pasajes por parte de las autoridades, seguirán cobrando la tarifa establecida en el 2013. Apuntó que el costo del pasaje entre Latacunga-Quito, es de 1.78 centavos, pero los transportistas cobran 1.50. El dirigente dijo que existe la autorización de las autoridades respectivas para incrementar el costo del pasaje en un 50 por ciento, pero cuando se trata de frecuencias extras, es decir en días feriados, aclaró que dicha actividad previamente debe ser coordinada con la Agencia de Tránsito y la administración de la terminal terrestre. Argumentó el dirigente, que con el mismo costo del pasaje, solamente ir a dejar y regresar vacíos no justifica el costo de movilización de la unidad.

Blusas, camisetas, faldas, pantalones, artículos en cuero: billeteras, monederos, bolsos, agendas y más.

Liquidación de mercadería blusas desde 15 dólares Dirección: Belisario Quevedo y Hnas. Páez (junto a la carcel) Telf.: 0995 045 292 / 0995 93 33 34


Latacunga, martes 11 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

5

Esta semana se inaugurarán los centros de salud tipo y el CAC Las actividades para esta semana se concentrarán el miércoles, señaló Augusto Dueñas jefe Político del Cantón Latacunga, con la inauguración de dos centros de salud tipo.

Augusto Dueñas jefe Político del cantón Latacunga

de las otras edificaciones. El primer acto se desarrollará a las 09h00 con la presencia de la Ministra Carina Vance en Lasso y a las 12h00 en Panzaleo. Mientras que en la tarde se inaugurará el Centro de Atención Ciudadana, edificación que cuenta con 21 sectores de la cartera del Estado, 6 administrativas, locales de comida, locales comerciales destinados para

Se inaugurarán Centros de Salud y CAC

una copiadora y un centro de Internet y 3 islas de atención y 2 counters, además de 2 salas para diferentes actividades culturales con una capacidad para 100 a 120 personas y 3 entidades bancarias facilitando los procesos que deben realizar los ciudadanos. Se espera en la inauguración del Centro de Atención Ciudadana, la presencia ciudadana, pues este

centro permitirá optimizar los recursos y el tiempo de la ciudadanía. Para esta entrega no se contará con la presencia del Presidente de la República, en su representación estará el canciller Ricardo Patiño, el evento iniciará a las 18h00 con un recorrido por el CAC para conocer las instalaciones y a las 19h00 se inicia la agenda que durará una hora; varios artistas serán parte de esta velada.

RLL011-

La primera inauguración se realizará en Lasso del Centro de Salud tipo C, esta edificación fue visitada por el Primer Mandatario meses atrás pero no fue inaugurada, esta obra tiene un costo de 1 823 699 dólares y brindará el servicio de consulta externa, radiología, farmacia, imagenología, sala de procedimientos, odontología, laboratorio, emergencia y rehabilitación. Además dentro de la infraestructura de este Centro de Salud se cuenta con una ambulancia del Ecu 911, áreas verdes, entre otros. El mismo día se inaugurará el Centro de Salud tipo A en Panzaleo, esta es una infraestructura más grande y contará con una sala de signos vitales, enfermería, sala de espera y 4 consultorios médicos, sumando los servicios


6

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 11 de febrero de 2014

PCE, hace un llamado a la colectividad Inicia proceso de para integrar su militancia declaración al impuesto a la renta El Servicio de Rentas internas, ha iniciado una campaña de sociabilización, con la finalidad de recordar a los ciudadanos, su responsabilidad de declarar el impuesto a la renta. Esta obligación tributaria, es obligatoria para quienes superen la base imponible.

Los ciudadanos y ciudadanas cuyos ingresos, durante el 2013 hayan superado la base imponible establecida en 10 mil 180 dólares, deben cumplir con la obligación tributaria de declaración al impuesto a la renta. Los contribuyentes pueden presentar su declaración a partir de este mes, con una fecha tope establecida según el noveno dígito del RUC así: Las personas naturales cuyo noveno dígito sea el 1, deberán presentar su declaración máximo hasta el 10 de marzo; con dígito 2 hasta el 12; con 3 hasta el 14; dígito 4 hasta el 16; número 5 hasta el 18; dígito 6 hasta el 20; digito 7 hasta el 22; dígito 8 hasta el 24; dígito 9 hasta el 26 y el 0 hasta el 28 de marzo. La declaración debe ser enviada a través de internet, utilizando el formulario 102, si es obligado a llevar contabilidad, si no está obligado a llevar contabilidad, deberá realizarlo en el formulario 102A. En estos formularios, deben registrarse todos los ingresos por la actividad comercial, relación de dependencia, rendimientos financieros, arriendos, dividendos, entre otros, así como los gastos necesarios para obtener dichos ingresos. En estos formularios deberán registrarse además, los gastos personales de salud, vivienda, educación, vestuario y alimentación respaldados con los comprobantes de venta válidos, cuyo total no debe superar los 13 mil 234 dólares ni el 50% de los ingresos gravados. En cuanto a los límites según el tipo de gasto, se los ha establecido de la siguiente manera:

Mediante una rueda de prensa, militantes del Partido Comunista del Ecuador (PCE), dieron a conocer sobre la restructuración del PCE y la consolidación de la Juventud Comunista del Ecuador, a la vez, hacen el llamado a la ciudadanía para que se incorpore a sus filas. Juan Francisco Torres, secretario general de la Juventud Comunista del Ecuador, indicó que este espacio se desarrolla a nivel nacional, en cada una de las provincias, difundiendo dos noticias importantes: la primera es que el PCE, se encuentra en un proceso de reorganización, que ha sido iniciado por la organización de la Juventud Comunista, como consecuencia del Octavo Congreso Nacional realizado en agosto del año anterior. Es así que, están cumpliendo la consigna de la reorganización del Partido Comunista, para participar en el espacio electoral,

Intendencia controlará a carnavaleros

Gastos deducibles personales Límite máximo de deducción por vivienda, educación, alimentación y vestimenta por un valor de 3308,50 dólares. En cuanto a salud el máximo será de 13 234 dólares. Una vez registrados los ingresos y los gastos, se obtiene la Base Imponible, sobre la cual se calculará el impuesto.

esto quiere decir, que el partido y la juventud se encuentran en un proceso de inscripción electoral, el cual se ha iniciado desde la semana pasada. Torres, explicó que Partido Comunista del Ecuador, para las próximas elecciones del 2017, ya contará con una expresión propia, además, dijo que esta nueva táctica que tiene el partido a través de su expresión electoral, no significa el rompimiento con el proceso político del actual gobierno, pero creen que mediante la generación de este nuevo espacio electoral, van a consolidar, profundizar y radicalizar el proce-

so actual. Hizo un llamado a la ciudadanía para que se incorpore a sus filas o se reincorporen “los viejos militantes” al Partido Comunista Ecuatoriano. De igual forma, mencionó que surge luego de 20 años en los que dicho partido ha estado desaparecido de los espacios políticos. Acotó que como línea política de la organización, están lanzando una táctica relacionada con el poder popular y dentro de los espacios de la Asamblea Nacional. Diego Veintimilla, asambleísta por Azuay y militante, informó que el objetivo es invitar a cada uno de los ciudadanos, ya que es el momento de tomar la iniciativa. “La bancada legislativa de 100 personas que llegamos, somos militantes que tenemos que asumir un compromiso, para lograr articular procesos que hagan que la decisiones se tomen en la Asamblea Nacional y que la invitación que se hace en cada una de las provincias a los gobiernos autónomos descentralizados, es que sea la ciudadanía la que opine, aporte y fundamentalmente quien decida. De igual forma, reveló que “El socialismo en el Ecuador es un objetivo, por el cual se ha luchado por muchos años y vemos que la Revolución Ciudadana en estos 7 años de construcción, ha sentado bases sólidas e importantes”. Sin embargo, dijo que un proceso que no se plantea la crítica, la autocrítica, la posibilidad de radicalizarse y profundizarse, simplemente se queda estancado en el tiempo.

Si bien la Intendencia no está en la capacidad de prohibir el juego de carnaval, que es una situación cultural, a nivel mundial, se precautelará la integridad de las personas y el respeto a los derechos de los ciudadanos, señaló Mario Sandoval, intendente de Cotopaxi.

El juego de carnaval es una voluntad, en la cual las personas han aceptado ser mojados, que se les coloque carioca, harina huevo o cualquier sustancia tradicional del carnaval, pero cuando no existe este tipo de aprobación, es considerada como una agresión física y psicológica. Varios han sido los incidentes propiciados a personas que han estado dirigiéndose a sus trabajos o establecimientos educativos, entre otras actividades, por ello los diferentes operativos se mantendrán durante este año. “El derecho mío termina cuando empieza el derecho de los demás” señaló Sandoval, por ello se ha establecido que se harán controles en las afueras de las instituciones educativas, para evitar las agresiones entre estudiantes. Los operativos se mantendrán de manera coordinada con la Policía Nacional, tanto en los establecimientos educativos como también en La Laguna, en donde los jóvenes han establecido como punto de encuentro y que de no tomarse las medidas necesarias, podrían ocasionarse una serie de accidentes al enredarse en las algas o sufrir golpes fuertes entre otros, por ello el llamado a los padres de familia para que se eviten estos incidentes y de querer jugar, que se lo haga puertas

adentro de los domicilios. Otras instituciones como el Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos, Defensoría del Pueblo, serán parte junto a la Intendencia, de verificar los diferentes puntos de distribución de la espuma de carnaval, para verificar que estén dentro de su vida útil, evitando de esta manera accidentes que podrían en muchos de los casos, incluso causar mutilaciones en las personas o menores que los manipulan. Se verificará también que en las afueras de las instituciones educativas, no se expenda ningún tipo de material carnavalero. En una primera etapa, se iniciará la campaña de prevención y posterior a ello se procederá con toda la dureza de la Ley. Los menores que serán rescatados, serán puestos a órdenes del juez de la Niñez y Adolescencia, mientras que los mayores de edad, serán sancionados por los jueces contravencionales. Las sanciones para los menores, corresponden al Juzgado de la Niñez y Adolescencia para trabajos comunitarios, acciones educativas o de servicio en instituciones públicas, en caso de ser mayores de edad, la sanción dependerá de la agresión realizada, la misma que puede desencadenar en 30 días de prisión.


Latacunga, martes 11 de febrero de 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

7

Realizan reemplazo de adoquines en las calles de la ciudad Un grupo de obreros municipales, realizó el cambio de adoquines en la avenida 5 de Junio y Antonia Vela, permitiendo mejorar la circulación vehicular en el sector. De igual forma, otro grupo de trabajadores realizaba la limpieza de los sumideros, sacando la basura ubicada en dichos sitios y permitiendo que los mismos estén limpios ante la presencia de lluvias. Mediante un recorrido por la ciudad, observamos que trabajadores del departamento de Obras Públicas del Municipio de Latacunga, realizaban trabajos de cambio de adoquines. El trabajo se realizó en la avenida 5 de Junio y Antonia Vela, donde cinco trabajadores del Municipio de Latacunga realizaban el cambio de adoquín, es decir, efectuaban el remplazo del adoquín dañado por nuevos, trabajo

que permitió mejorar el nivel de la vía para una mejor circulación, ante el alto índice de carros que circula por el sector. Mientras se realizaban los trabajos por parte del personal municipal, el tránsito fue restringido en uno de los carriles. Tanto los ciudadanos como los conductores de los vehículos, miran como positivos dichos trabajos emprendidos por la Municipalidad, asimismo, pidieron que sean consideradas otras vías que necesitan arreglos en la ciudad. Otro de los trabajos que está realizando el Municipio de Latacunga, es la limpieza de los sumideros, ubicados en varias esquinas de la ciudad. Ayer en horas de la mañana, observamos que un grupo de trabajadores realizaba la limpieza de los sumideros, ubicados en la esquina de la Juan Abel Echeverría y Napo. Los trabajos realizados, permitirán que los sumideros estén libres de basura y que no se vean tapados ante a la presencia de lluvias en la ciudad. Los obreros hicieron un llamado a la pobla-

Obreros municipales realizan trabajos de cambio de adoquines y limpieza de sumideros en las calles de la ciudad. ción, a no votar basura en la calle ni desperdicios, ya que con la presencia

de las lluvias, son llevados hasta las alcantarillas.

MIES prepara feria inclusiva sobre alimentación momentos antes de su consumo, para evitar la pérdida de vitaminas. El refrigerio de la tarde debe prepararse entre las 14:00 y 15:00. Explicaron que las ferias, son espacios donde se generan oportunidades para

Los proveedores entregarán alimentación a los niños del Centro Infantil Luis Fernando Ruiz. Mañana, en las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana, se realizará la feria inclusiva organizada por el MIES. El objetivo es realizar la contratación de un proveedor para la alimentación de los niños, del centro infantil Luis Fernando Ruiz de Latacunga y Parvulitos de Sigchos. Con el objetivo de entregar el servicio de alimentación diaria a los niños y niñas que son atendidos en los centros infantiles del Buen Vivir, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, a través de una Feria Inclusiva, realizará la contratación del servicio de alimentación para el centro Infantil del Buen Vivir Luis Fernando Ruiz de la ciudad de Latacunga y el Centro Parvulitos del cantón Sigchos. El evento se cumplirá mañana a partir de las 10:00, en las oficinas del MIES ubicadas en el Centro de Atención Ciudadana (primer piso). En dicho lugar, se sociabilizarán los pliegos para la contratación del proveedor del servicio de alimentación a todos los actores de la economía popular y solidaria. El costo por niño asciende a 2,60 dólares incluido IVA. La organización prestadora del servicio de alimentación, entregará la planificación de un ciclo de menús para cinco

semanas, previamente aprobados por la coordinadora del CIBV y revisado por el Técnico Distrital responsable de los procesos técnicos de Desarrollo Infantil Integral. Las preparaciones que integran el menú diario, deben ser de acuerdo a los tiempos de comida, para garantizar una alimentación saludable, natural y fresca y así evitar la pérdida de nutrientes. Indicó que el desayuno debe prepararse entre las 07:00 y las 08:00, el refrigerio generalmente es una fruta entera o en ocasiones ensalada de frutas, que debe ser preparada momentos antes de su consumo, es decir, entre las 09:30 y las 10:00. Las preparaciones que conforman el almuerzo, debe hacerse entre las 10:00 y las 12:00 del día, estableciendo que las ensaladas de verduras y los jugos de frutas, son dos tipos de preparaciones que no deben faltar diariamente. Se recomienda que sean preparadas

comprar bienes y servicios que necesitan las entidades del Estado, en este caso la alimentación, a fin de mejorar las capacidades socio productivas y oportunidades económicas sociales y reducir los niveles de exclusión y de inequidad.


8

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 11 de febrero de 2014

Asilo de Acianos, recibe productos por parte de estudiantes de Ingeniería Agroindustrial Estudiantes del segundo ciclo de Ingeniería Agroindustrial de la UTC, con Patricia Villacrés, docente de la asignatura de materia prima vegetal, hicieron la entrega de hortalizas al Asilo de Ancianos.

Al inicio del ciclo, los estudiantes siembran los productos y los cosechan al final, con esto ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas. La asignatura se imparte desde la siembra de hostilizas, principalmente con lo orgánico y concluye con la limpieza, selección y post cosecha, indicó Eliana Zambrano, coordinadora de la carrera de Agroindustrial. Acotó que por esta ocasión, los estudiantes con la docente han decidido entregar al Asilo de Ancianos una cantidad representativa de

productos como: brócoli, espinaca, acelga, perejil, cilantro entre otros. Expresó que se identifican por el lema de la institución que es: “por la vinculación de la Universidad con el pueblo”, por lo que consideran importante compartir con las personas que necesitan del cantón, ya que dichas personas requieren del apoyo de la colectividad y autoridades. De igual forma, tienen en mente compartir posteriormente, otros productos que se elaboran en los laboratorios como yogurt y queso. Por su parte, la hermana Mónica Guilcaso, directora del Asilo de Ancianos, comentó: “el compartir con las personas más necesitadas, me parece excelente, ya que este establecimiento acoge a personas totalmente desamparadas”. Asimismo, sugirió que cuando uno comparte de lo poco que se tiene “Dios bendice mucho más”. Recordó que la entidad alberga a 50 adultos mayores internos y 15 externos.

Estudiantes de la UTC, con Sor Mónica Guilcaso, a quien entregan las hortalizas.

Nuevo Centro Infantil del Buen Vivir fue entregado en La Calera

Un nuevo CIBV fue entregado en La Calera para beneficio de la niñez y de la comunidad, ya que esta edificación además de las instalaciones para el cuidado de los pequeños existen oficinas y un salón comunitario. Con el afán de beneficiar a la comunidad, la Municipalidad entregó una nueva infraestructura en donde funcionará un nuevo Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV), obra que tiene un costo de 120 000 dólares. Dentro de esta edificación funcionará además la Junta de Agua de Riego y Potable y en el segundo piso se ubica un salón de uso comunitario. Walter Calderón, director del MIES Latacunga, manifestó que esta es la muestra del apoyo que brinda la Muni-

cipalidad en beneficio de los niños de este sector, señaló además que la función ‘primordial para el Gobierno Nacional es el ser humano y por ello es una prioridad satisfacer las necesidades que la población ha tenido y vienen acarreando durante años'. Al asumir la Presidencia Rafael Corra, se comprometió a pagar primeramente la deuda social, pues los ecuatorianos deben ser los primeros beneficiados y apoyados por el Gobierno, la inversión durante este año supera los mil cuatro-

cientos millones de dólares en el área social, indicó. Los beneficiados con esta obra serán los niños de 0 a 3 años, mismos que son cuidados por profesionales además de primeras enseñanzas y alimentación. Por su parte la coordinadora de este centro manifestó que esta es una obra que contribuye al desarrollo de la comunidad y perite evidenciar la preocupación por el Buen Vivir de la comunidad. Rodrigo Espín alcalde de Latacunga,

señaló que las áreas de atención social se han expandido y se cubren a personas con discapacidad y de la tercera edad a través de varias actividades como la danza y la música. Señaló también que esta obra beneficia a los niños, con un CIBV emblemático, además de la junta de agua potable y de riego del barrio así como a la comunidad en general, pues, el salón ubicado en el segundo piso servirá como sala de reuniones sociales o de la comunidad.


Latacunga, martes 11 de febrero de 2014

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

9

Ni los patrulleros se libran de los accidentes de tránsito

La mañana de este lunes, el sector sur de Latacunga por poco se convierte en un escenario de tragedia. Eran las 09:00 cuando un camión de placas XBA6626 que circulaba en sentido norte sur, paró su marcha para tratar de ingresar al centro Ferretero San Agustín, pero posiblemente por el exceso de velocidad, los vehículos que venían atrás no alcanzaron a frenar, provocándose una colisión en la que el último vehículo era un patrullero de la Dinapem. Los vecinos del sector que en ese momento transitaban por el lugar, señalaron que esta no es la primera vez que ocurre este tipo de accidentes. Cada semana existe algún percance, dijeron y recordaron que hace 8 días casi pierde la vida un motociclista en el mismo lugar y que el auxilio policial habría llegado con 30 minutos de

retraso. Esta vez están inmiscuidos un patrullero, motos, patrulleros y varios policías quienes llegaron al instante. El conductor del transporte pesado,

Miguel Ángel Guilcamaigua, explicó aún aturdido por la situación, que de no ser porque alcanzaron a frenar, el accidente hubiera sido peor, “yo quise

virar a la izquierda, pero los vehículos que venían detrás mío se chocaron y hoy me echan la culpa y me llevan para las investigaciones”, alcanzó a decir. Mientras tanto, el conductor de una furgoneta color blanco de placas XBA4901, al ser consultado mientras era escoltado por un miembro policial, dijo no tener palabras para expresarse. Sin embargo, al acercarnos al Teniente Wimer Goyes y consultarle sobre las posibles circunstancias del accidente, dijo que cualquier situación averigüemos en la Fiscalía. Finalmente, María Guilcamaigua, familiar del conductor que conducía el transporte pesado, solicitó se haga justicia en este accidente y que se investigue el exceso de velocidad en un lugar urbano y no le echen toda la culpa a su hermano.

El Sumak Kawsay, obliga a un cambio total en la forma de entender el papel del municipio

La obra en infraestructura, debe ir de la mano del desarrollo productivo, para lo que se necesita planificación y proyectos que los pueda gestionar el Alcalde, afirma Raúl Ilaquiche.

Un concepto que no ha sido suficientemente explicado y que se lo ha resumido en dos palabras, es el Sumak Kawsay o Buen Vivir, pero que ha sido utilizado profusamente en la presente campaña electoral, pues al parecer, candidato que se precie de estar a tono con los tiempos, no puede dejar de mencionarlo. ¿Cómo entiende el Buen Vivir y cómo se lo podrá aplicar en la práctica, de ser electo alcalde del cantón Pujilí?, consultamos al candidato Raúl Ilaquiche, quien sostiene que “el Buen Vivir es la satisfacción de las necesidades básicas de los seres humanos, en correlación con una naturaleza sana. Si los seres humanos cuentan con los servicios básicos, condiciones para ser productivos, una alimentación sana y adecuada, buena educación, salud, cuidado del medio ambiente, etc., pero siempre en armonía con la naturaleza, como la Pacha Mama”. Recuerda que precisamente la Constitución fue concebida en esos parámetros y que bajo esos lineamientos está encaminada su candidatura, con la que propone un Municipio totalmente diferente para Pujilí, un cambio radical en cuanto al papel que le corresponde a una autoridad, la que no puede conten-

tarse con cumplir a duras penas las competencias que le asigna el Cootad, olvidándose de que el ser humano, el habitante del cantón, es un ser integral, con necesidades interrelacionadas entre sí, de modo que no pueden atenderse unas descuidando las demás. Bajo esas consideraciones, Ilaquiche señala que el Buen Vivir para Pujilí, empieza por la potenciación de las fortalezas que tiene el cantón, de su interculturalidad, del paisaje, de la gente, de su acervo cultural y artístico, pero con un cambio radical en cuanto a la priorización de los recursos con los que pueda contar el Municipio y la gestión para el desarrollo de proyectos que generen impactos positivos en la economía de la gente. Temas como el riego, dice, no pueden estar ausentes de la agenda municipal, la vialidad como factor fundamental del desarrollo, los emprendimientos productivos en la agricultura, el arte y el turismo. Sostiene Ilaquiche que un papel importante corresponderá a la planificación, que permita conocer la cantidad de recursos que se necesiten para soluciones integrales, con la preparación de proyectos que se los impulsará bajo el liderazgo del alcalde ante el Gobierno

Nacional y otras instancias, para la consecución de recursos. La creación de micro empresas en torno a la agricultura sería uno de los mecanismos impulsados desde la municipalidad, con redes de comercialización apropiadas. En definitiva, asegura el candidato, el accionar tradicional del Municipio quedará atrás, sin que esto signifique que se descuidarán las obligaciones elementales como la provisión adecuada de servicios como agua, alcantarillado, la descentralización de los servicios municipales a las parroquias, por citar algunos, pero lo importante será trabajar con la participación de toda la gente, con convenios y mancomunidades para cambiar también esa cultura de la pequeña obra, del reparto miserable del presupuesto municipal a las comunidades, por lo que el desafío también será generar cambios en la forma de pensar de la gente, por lo que será necesario invertir en procesos de capacitación para que haya una real participación de la población en todas las fases que comprenden los procesos. “Pujilí será a partir de mayo del 2013, un municipio diferente y considerado como un referente de progreso y bienestar en todo el país”, concluye Raúl Ilaquiche.


10

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Partidos y movimientos políticos, rebasaron el límite del gasto electoral Controles y sanciones deben ser drásticas, pero sobre todo oportunas, señala Carlos Huilca.

Faltan muy pocos días para el acto eleccionario del 23 de febrero, en el que a nivel nacional se decidirá quiénes serán las autoridades que desde los espacios de las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales, tengan la responsabilidad de enrumbar el desarrollo de sus respectivas jurisdicciones. Pese a lo corto de las campañas, los candidatos se han esforzado, cada quien al máximo de sus posibilidades, en presentar las propuestas que a su juicio, son las más viables en beneficio de la ciudadanía y que finalmente puedan merecer la confianza de los electores a través del voto. ¿Cómo ha visto la presente campaña?, preguntamos al profesional del Derecho Carlos Huilca, quien a su tiempo, tuvo la oportunidad de participar activamente en la política partidista como representante y candidato. Señala Carlos Huilca, que en esta lid electoral, no se ha podido observar entre los candidatos, un debate de tipo ideológico o filosófico, que los distinga en el hecho de representar a tal o cual movimiento o partido político, a excepción quizás, del partido de gobierno, que representa una línea claramente explicitada con los vigentes Plan Nacional del Desarrollo y Plan Nacional del Buen Vivir. Las candidaturas en general entonces, han trazado diferentes estrategias, refiriéndose a la realización de la obra, como una de las formas a través de la

cual se puede hablar de que el presupuesto del gobierno nacional y de los gobiernos locales, cumple el papel de una distribución equitativa de la riqueza, obra pública que concierne a salud, vialidad, educación, medio ambiente, infraestructura sanitaria, etc. Al referirse al gasto electoral, menciona que salvo rarísimas excepciones, los diferentes partidos y movimientos políticos han hecho caso omiso de las disposiciones legales establecidas en el Código de la Democracia, por lo que sostiene que los controles y las sanciones deben ser más drásticas, pero sobre todo a tiempo, porque una vez concluida la campaña, en la mayoría de los casos han quedado en la impunidad. Dice que la intención de la regulación del gasto electoral, era evitar que quien tenga mayor poder económico cope todos los espacios de la propaganda política, pero sí deben pensarse en perfeccionar los mecanismos de control, porque en un tiempo tan corto como el que se asigna para las campañas, los candidatos se desesperan por hacerse conocer, especialmente quienes no mantienen una actividad política permanente. Concluye señalando que hasta el 23 de febrero, los cotopaxenses debemos analizar detenidamente los planes y proyectos de los candidatos, para ver si son realizables, si tendrán las disponibilidades presupuestarias y tomar en cuenta la hoja de vida de los candidatos, si han servido o no a la ciudad y provincia, pero con la conciencia de que con nuestro voto, estaremos decidiendo la suerte de nuestros hijos y de nosotros mismos.

Centro Comercial Maltería Plaza - Latacunga

ESCANDALO AMERICANO SUBTITULADA Día: Martes Horario: 13:50 (15 AÑOS)

JACK RYAN: CÓDIGO SOMBRA 2D DOBLADA Día: Martes Horario: 21:20 (12 AÑOS)

FROZEN 2D - DOBLADA Día: Martes Horario: 14:00 NO PASES/2X1 (TP)

2D

-

FUTBOLIN 3D - DOBLADA Día: Martes Horario: 12:30 (TP)

47 RONIN 3D - DOBLADA Día: Martes Horario: 16:20 19:00 21:40 (12 AÑOS)

EL SUEÑO DE WALT SUBTITULADA Día: Martes Horario: 16:50 19:30 22:00 NO PASES/2X1 (12 AÑOS)

2D

-

ROBOCOP 2D - DOBLADA Día: Martes Horario: 14:40 17:10 19:40 22:10 (12 AÑOS)

LEGO 3D - DOBLADA

Día: Martes Horario: 12:40 14:50 17:00 19:10 NO PASES/2X1 (TP)

Nota: Película restringida para promociones por parte de los distribuidores.

Latacunga, martes 11 de febrero de 2014


Latacunga, martes 11de febrero del 2014

salcedoaldia@latinmail.com

SALCEDO

11

Dos vehículos pesados chocan en el ingreso norte Un gran susto se llevaron los despacio, el camión gira de una y nos da pasajeros del bus de la Cooperativa un tremendo susto”, dijo el conductor del Ecuador. bus de la Cooperativa Ecuador.

El domingo, aproximadamente a las 09:50, en el ingreso norte de la ciudad de San Miguel de Salcedo, frente al Sindicato de Choferes se produjo un choque entre un bus y un camión. Al llegar al lugar pudimos comprobar que en el ingreso a la Urbanización Rumipamba de las Rosas, en los conocidos arcos, un bus de la Cooperativa Ecuador disco N° 71, de placa HAA-1756, que viajaba desde de Quito con destino a Riobamba, se encontraba chocado junto a un camión de color blanco, de placa XBA-8322; según el conductor del bus, Patricio S., él circulaba por el carril derecho de la vía, “el camión de pronto gira a la derecha sin poner direccionales para girar e ingresar a la otra vía, pero ha habido un espacio a la derecha para evitar una tragedia mayor, yo venía lleno y

Los pasajeros del bus fueron trasladados a otra unidad para que sean llevados a su destino, la Policía Nacional llegó al lugar para tomar el procedimiento de Ley, mientras que los pasajeros del bus -aún incrédulos- decían que fue un percance con felicidad; “nos llevamos un gran susto, pero la maniobra del conductor fue oportuna”, decía Gloria V. cuando se subía al otro bus; el tránsito vehicular se restringió hasta que los dos vehículos sean retirados del lugar en donde se accidentaron para los trámites de Ley. En el bus quedó destruida la cabina del conductor, el cual dijo que a pesar del golpe no soltó el volante y lo controló hasta que los autos pararon, el camión blanco sufrió daños en el cajón del automotor; este percance solo dejó daños materiales en los dos vehículos y un gran susto en los conductores y pasajeros del bus.

Los dos autos quedaron cerca de los arcos de la Urbanización.

Moradores del barrio Económico realizarán minga para adecentar infraestructura abandonada animales, pasan cerradas en días de feria, “los baterías pudiendo ser útiles para los comerciantes que hasta el momento siguen realizando sus ventas en la avenida Olmedo, están cerradas; una funcionaria del GAD Municipal se acercó hasta este lugar y nos manifestó que se daría una solución a este problema, pero como pueden ver no se ha hecho nada hasta el momento”. Como Coordinadora de Seguridad Barrial, ha dialogado con el Jefe de Policía del Distrito Salcedo, a quien le propusieron les ayude en la limpieza del lugar; “inmediatamen-

El supuesto PAI se ha convertido en lugar abandonado.

Para los trabajos de limpieza “como ustedes pueden apreciar, contarán con el apoyo de la esto se encuentra totalmente abandonado, pero no es solo eso el Policía Nacional. problema, también que vienen muchas personas a libar, pernoctar y drogarse, aparte de que se puede Moradores del barrio Económico notar la acumulación de basura Augusto Dávalos se encuentran dentro de esta infraestructura, los preocupados ante el total abandono indigentes han hecho su lugar de de una infraestructura y servicios residencia, tienen sus animales, los sanitarios ubicados en la explaza de cuales viven antihigiénicamente; ganado, junto a la línea del tren. ante todas estas situaciones se Elid Muñoz, coordinadora de Segu- planifica realizar una reunión para ridad Barrial, en diálogo con los convocar a todos los moradores del medios de comunicación expresó barrio a una minga”. En lo que se su malestar ante el abandono de los refiere a las baterías sanitarias, predios existentes en el sector; existentes en la antigua plaza de

te el jefe plicial, Paúl Villavicencio, en compañía de los miembros de la Policía Nacional, bajó al sitio y verificó la situación de esta infraestructura, allí manifestaron que en colaboración con todos moradores del barrio se realizaría la limpieza total del lugar”. Muñoz pidió a todos los moradores del barrio la colaboración para dar un mejor aspecto al sitio, “cerca del lugar pasa el tren y los turistas se llevan una mala impresión de cómo se encuentra actualmente”; en los próximos días los moradores y la Policía Nacional realizarán la minga de limpieza.


12

DEPORTES

Latacunga, martes 11 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec

En Saquisilí, el quinto circuito ciclístico todo un éxito

Ciclistas de diferentes partes del país, acudieron a esta competencia.

El evento tuvo más de 170 deportistas en la carrera.

Más de 170 pedalistas acudieron al circuito ciclístico en Saquisilí. Un éxito total constituyó la realización de la quinta edición del circuito ciclístico “Ciudad de Saquisilí” el mismo que viene efectuándolo la Liga Deportiva Cantonal y con la dirección técnica del profesor Carlos Martínez. Se contó con las diferentes categorías, dando un número de ciclistas que superó los 170, lo que significa que cada vez más hay interés que muestran ciclistas de

diferentes provincias del país. Martínez señaló que varias entidades se han sumado para poder sacar adelante esta competencia, que cada año van sumando más asistentes. Es por ello que tanto en premios económicos como con los presentes, se cumplió con la premiación de los primeros lugares, con la seguridad de que el próximo año se contará con más asistentes.

Resultados: 1.Lisbeth Rodriguez 2.Jaylinn Rodríguez

Promocional damas Promocional damas

Tungurahua Latacunga

1.Danilo Quimbiamba 2.Ariel Chimarro 3.Diego Guama

Promocional varones Promocional varones Promocional varones

Liga Cayambe Liga Cayambe Liga Cayambe

1.Jimmy Quimbiamba 2.Jordan Villalva 3.Jhonatan Montenegro

Preinfantil varones Preinfantil varones Preinfantil varones

Liga Cayambe Liga Cayambe Liga Cayambe

1.Geovana Caicedo 2.Génesis Rengifo 3.Nicol Guata

Infantil damas Infantil damas Infantil damas

Sto. Domingo Latacunga Pichincha

1.Andy Llumigusin 2.Kenett Guzmán 3.Israel Chancúsig 1.Nicolay Tutásig

Infantil varones Infantil varones Infantil varones Prejuvenil varones

Liga cantonal Mejía Tungurahua Alex Calles Telexfree

Rafael Sandoval también fue parte de este evento ciclístico

830 dólares repartibles en premios se entregó, al igual que implementos gracias a “Águila importaciones”.

La categoría master

2.Jair Narváez 3.Bryan Portilla

Prejuvenil varones Prejuvenil varones

Club ciclismo Cayambe Pichincha

1.Ana Suárez 2.Morelia Coque 3.Nancy Quillupangui

Damas Damas Damas

Pichincha Pichincha Pichincha

1.Diego Caicedo 2.Bryan Portilla 3.Edgar Herrera

Montañeros Montañeros Montañeros

Pastaza Pichincha Latacunga

1.Leonel Rodríguez 2.Cristian Gallardo 3.Rubén Imbacuán

Master A Master A Master A

Pichincha Latacunga Pichincha

1.Luis Viracocha 2.Francisco Romero 3.Robert Gordillo

Master B Master B Master B

Cayambe Club Alex Calles Club Alex Calles

1.David Villareal 2.Jhonatan Narváez 3.Stalin Carlosama

Juvenil varones Juvenil varones Juvenil varones

Pichincha Sucumbíos Pichincha

1.Sebastián Rodríguez 2.Klever Cuásquer 3.Segundo Navarrete 4.Joel Burbano 5.Daniel Muriel

Élite varones Élite varones Élite varones Élite varones Élite varones

Team Ecuador Panavial Team Ecuador Panavial Pichincha

Francisco Romero se ubicó segundo en su categoría.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 11 de febrero del 2014

13

DEPORTES

Interligas de baloncesto masculino dio inicio Primeros triunfos se dieron con el deporte de la canasta barrial.

El deporte de la canasta tuvo su actividad.

Seis fechas en total cuenta el calendario de competencias.

San Buenaventura con el club Pumas, arrancó con pie derecho y su primer triunfo. El deporte de la canasta a nivel barrial, tuvo su inicio con un doblete en el coliseo del Colegio Luis Fernando Ruiz, lugar donde se tiene como sede para este torneo y que tuvo los cuatro equipos representantes de sus respectivas ligas barriales. El torneo de baloncesto masculino, tiene por objetivo a nivel del cantón Latacunga, contar con su representante y a futuro contar con el torneo intercantonal, para de allí poder tener nuestro representante para el torneo nacional, que en esta ocasión será en la provincia de

Pastaza. El interligas de Latacunga tuvo sus partidos y a primera hora, Liga San Buenaventura doblegó por el marcador de 79-71 a Eloy Alfaro, compromiso que fue bastante parejo y vibrante, más aún en los minutos finales, donde parecía que el marcador sería más apretado. El compromiso de fondo dio lugar para que La Merced, se imponga por el marcador de 83-68 a Latacunga. Para este próximo sábado se contará con la segunda fecha de este interesante campeonato.

Resultados Primera Fecha San Buenaventura 79-71 Eloy Alfaro La Merced 83–68 Latacunga Próximas fechas Segunda Fecha Sábado 15 febrero 20:00 Latacunga – Eloy Alfaro 21:00 La Merced – San Buenaventura Tercera Fecha Sábado 22 febrero 20:00 San Buenaventura – Latacunga 21:00 La Merced – Eloy Alfaro

Cuarta Fecha Viernes 28 febrero 20:00 Latacunga – La Merced 21:00 San Buenaventura – Eloy Alfaro Quinta Fecha Sábado 1 marzo 20:00 San Buenaventura – La Merced 21:00 Eloy Alfaro – Latacunga Sexta Fecha Sábado 8 marzo 20:00 La Merced – Eloy Alfaro 21:00 Latacunga – San Buenaventura

Baloncesto femenino federativo sigue su labor Se espera tener la presencia de los cantones a los llamados que se efectúan. Leandro Herrera, entrenador de baloncesto de la categoría femenina de la Federación Deportiva de Cotopaxi, hizo un

análisis sobre la labor que se viene efectuando con relación al trabajo de las damas. Indica que recientemente se hizo la entrega del cronograma de actividades, a desarrollar en las diferentes categorías, siendo la primera en salir a flote la juvenil en el mes de abril, pero sin descuidarse de lo que

En los entrenamientos se ha buscado una integración de todos, pero no se tiene la respuesta total.

Leandro Herrera, entrenador de baloncesto femenino

serán las otras categorías como son los casos de prejuvenil y menores. Indicó que ha sido un poco difícil el poder tener a un grupo regular de deportistas en los entrenamientos, pues se tuvo semanas de esfuerzo estudiantil por los trabajos y exámenes, así como también para los exámenes quimestrales, como también con quienes se prepararon para poder rendir exámenes del ingreso a las universidades. Finalmente, se indicó que pese a que se ha tenido las respectivas convocatorias, de manera especial con Salcedo y Sigchos, sólo de este último se ha tenido el resultado, con la presencia en los entrenamientos, no así el caso de Salcedo, de quienes lamentablemente no se tiene el eco sobre este tipo de llamados. Por parte de los entrenadores, dejan todo en cada uno de los entrenamientos, situación que no es lo mismo con lo referente a los deportistas, con quienes se lucha en lo que respecta a la cultura con la que se maneja.


14

SAQUISILÍ

merytg1@gmail.com/ JVillarreal_lagaceta@yahoo.com

No concluye campaña de AH1N1

Directora del Centro de Salud Saquisilí, Área N. 4

En las mujeres embarazadas solo se ha alcanzado un 49%, debido a que solo vienen al primero y último controles. Sandra Suárez, directora del Centro de Salud Saquisilí, Área N. 4, explica que la campaña de influenza, más conocida como AH1N1, se ha iniciado desde noviembre del año anterior, para lo cual cuentan con más de 11 000 dosis de vacunas, de igual manera trabajan con brigadas de seis personas, específicamente para el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). La cobertura de vacunas depende de cada grupo en el que se ha ejecutado la programación; de tal manera, de seis a once

meses es de un 52%, de doce a veinte y tres meses 71%, veinte y cuatro a treinta y cinco meses 84%; en cuanto a por qué no se ha cumplido al 100%, mencionó que es debido a la existencia de muchos factores, como por ejemplo que no cuentan con los vehículos suficientes, ya que solo disponen de tres vehículos para cubrir 14 unidades operativas; además se cuenta con 25 000 habitantes en todo el cantón. Sin embargo, en el grupo de adultos mayores, en edades comprendidas de 65 a 74 años, han llegado a un 110%; “teniendo una falencia muy grande en lo que es la población escolar de 5 a 9 años, porque las dosis de vacuna no fueron suficientes, por lo tanto se va a reprogramar este grupo poblacional”, expresó.

Comerciantes están de acuerdo con su reubicación A todos los comerciantes se les había explicado sobre las readecuaciones que se están efectuando en el mercado Juan Montalvo.

Gustavo Amores, comerciante de confitería del minimercado Juan Montalvo, comenta que todos los trabajos que están efectuando en el sitio son renovaciones, sobre todo para ellos como comerciantes; solo esperan que terminen pronto la obra que han empezado a ejecutar las autoridades del cantón.

“Un poquito incómodos, pero hay que aceptarlo, nos podrían ubicar en otra plaza, debemos entre todos darnos la mano y como sea tratar de estar aquí”, dijo. En cuanto al tiempo que ellos estarán ubicados a las afueras del lugar comentó que tal vez sean unos 90 a 120 días, dependiendo de cómo avance la obra; dentro de las sociabilizaciones se les había indicado un plano de la estructura del minimercado, donde a los comerciantes de confitería se los ubicará en unos locales de la parte exterior, con el afán de no estar junto al sector de las comidas.

Comerciantes ubicados alrededor del lugar

Latacunga, martes 11 de febrero del 2014

Brigadistas recibieron credenciales en el cantón

Varios grupos de brigadas barriales recibieron las credenciales en acto solemne. Se realizó la entrega de credenciales a los brigadistas barriales, acto que contó con la presencia de Julio Villacís, teniente coronel de la Policía Comunitaria de la subzona de Cotopaxi. La Policía Nacional, conjuntamente con la Policía Comunitaria, siguiendo con las políticas del Estado está planteando y rompiendo paradigmas con la comunidad, para que esta se desenvuelva en un ambiente de paz y de seguridad, explicó Villacís. Los carnés fueron entregados a hombres y mujeres que son parte de las brigadas barriales de seguridad ciudadana, quienes han

recibido capacitaciones y tienen la responsabilidad de que sus actos estén enmarcados en las normas y políticas del Estado ecuatoriano, indicó Villacís. Estos 45 brigadistas barriales se convierten en los ojos y oídos de la Policía Nacional, para poder dirigir los operativos y estrategias, y mejorar la seguridad ciudadana en este importante cantón de la provincia. Vicente Grijalva, en representación de los brigadistas, precisó que es un honor pertenecer a este grupo, para de una u otra manera ayudar a la seguridad ciudadana de manera organizada, especialmente en los sectores Colonia Uno y dos, y la lotización Bendición de Dios.

Compañía Lamantaxis celebró décimo cuarto aniversario Con actos deportivos, religiosos y solemnes, el domingo pasado la compañía Lamantaxis celebró un aniversario más de creación.

Bolívar Armas, presidente de la compañía, precisó que primeramente se programó un agradecimiento a Dios, con una misa en la iglesia San Vicente, y luego una tarde deportiva en la sede de la Cooperativa 19 de Mayo, a la que fueron invitadas todas las cooperativa de esta ciudad, ya que existe unidad en el gremio. Este aniversario ya es una tradición en el cantón, y nosotros como compañía reconocemos a los tres socios fundadores, Roberto Madrid, Ramón Vargas y Hernán León, y en la actualidad se mantiene con 15 socios y

unidades modernas, para brindar un mejor servicio, comentó Armas. El dirigente gremial señaló que no se invitó a las autoridades municipales, en razón de que nada han hecho por la transportación, ya que las calles no se encuentran en buen estado, y las unidades -a pesar de ser nuevas- se destruyen. No estamos de acuerdo con esta administración municipal, no solo nosotros estamos descontentos, sino todo el cantón, porque las calles en La Maná están en pésimo estado, expresó Armas. Respecto al uso de los taxímetros manifestó que estos están instalados en las 15 unidades, pero no estamos facturando, porque no tenemos el sentido de cómo se lo realiza, ya que las carreras son hacia sectores rurales donde las carreteras son de tercer orden, y eso no existe en el taxímetro.

Lamantaxis es la pionera en el taxismo lamanense.


Latacunga, martes 11 de febrero del 2014

nfueltalamejía@hotmail.com

PUJILÍ

15

Seis candidatos presentaron propuestas en La Victoria El sábado 8 de febrero, desde las 17:15, con los seis representantes en total de las listas de partidos y movimientos políticos, que buscan alcanzar las cinco curules para la Junta Parroquial de la Victoria, con gran éxito organizativo, sin discrepancias, con altura y respeto, entre los candidatos, simpatizantes y público en general, tuvo lugar un conversatorio y sobre todo la entrega de propuestas claras ante la comunidad. La Policía Nacional, gracias a la coordinación con el mayor Jorge Jácome, que estuvo presente, el suboficial Eladio Reinoso, oriundo de la parroquia, fue posible destinar personal para el control del orden poblacional; es de lamentar en un caso aislado luego del acto, en la entrada a la parroquia se produjo un accidente de tránsito, por un choque entre dos camionetas, que dejó una persona herida; personal policial tomó detenido al presunto culpable, una ambulancia trasladó al herido hasta una casa de salud, retiraron los dos vehículos y restablecieron la circulación en la vía principal. Para este acto cívico-patriótico la iniciativa y organización la tomaron los hermanos Cisne y Wilmer Figueroa Pacheco, en conjunto con el corresponsal de Noticias-Pujilí, de diario La Gaceta y Radio Latacunga, Nelson Fueltala Mejía, para realizar el conversatorio, y que haga de moderador del acto político. También colaboraron los personeros de la Junta Parroquial de La Victoria y la Tenencia Política, lideradas por Patricio Reinoso y Santiago Salazar y colaboradores, respectivamente. Asistió un gran marco de público, y sobre todo candidatos a la Alcaldía, concejalías y simpatizantes de las agrupaciones partidistas, a respaldar esta iniciativa conforme al CNE. Los aspirantes a la Junta Parroquial que representaron a cada Lista, de cinco candidatos principales y cinco alternos, después de entonar el Himno Nacional del Ecuador, escuchar la metodología del conversatorio por parte del moderador, conforme a las guías del Consejo Nacional Electoral, por medio del Instituto de la Democracia, estamento de Investigación, Capacitación y Promoción, en cuanto a la Democracia, Organizaciones políticas y Elecciones, se sorteó con los candidatos el turno de intervención que fue de 10 minutos para cada uno, tiempo controlado por cronómetro, y luego cinco minutos más para la réplica o mensaje final. El moderador leyó el Artículo 267 de la Constitución de la República del Ecuador, en cuanto a las Competencias de los GAD parroquiales rurales, que son ocho en total; los aspirantes en cada intervención agradecieron a los organizadores del acto, a los concurrentes, solicitaron el voto para las elecciones y se centraron en sus iniciativas, que a continuación exponemos en resumen de la una hora 40 minutos que duró el programa. Datos: Los principales problemas que afronta la parroquia La Victoria, son según sus moradores: agua potable, vialidad, construcción del Mercado Artesanal, riego, fortalecer el turismo. Existen en la parroquia aproximadamente 3100 personas, de los cuales para sufragar el 23 de febrero estarían 2100 personas. El presidente de la Junta Parroquial tendría un ingreso de 725 dólares mensuales y sus vocales, el salario básico de 340 dólares mensuales. La Junta o Gobierno Parroquial tiene 160 000 dólares al año, como presupuesto para sus actividades y competencias. Galo Vinicio Jiménez Guerrero (MPD-Pachakutik, Lista 15-18): (Según sorteo, fue el primero en participar). Él es ingeniero industrial, ex abanderado nacional de la

escuela Vicente Rocafuerte, de su parroquia, ha seguido varios cursos; tiene como objetivo servir a la parroquia La Victoria, en unidad con todos sus moradores, trabajando en equipo, cuidando las buenas relaciones con la gente y aspirando días mejores para ser así una de las parroquias más reconocidas a nivel local y nacional. En su plan de trabajo destaca que todo va de la mano para trabajar coordinadamente con el próximo prefecto, Jorge Guamán y el alcalde de Pujilí, Raúl Ilaquiche; no les ofrezco mentiras, les digo en la realidad lo que vamos a hacer en base a las competencias de la Junta Parroquial; resalta las competencias que emiten la Constitución de la República y el Cootad para plantear sus propuestas; los objetivos estratégicos se van a cumplir, pero con la participación ciudadana; gestionar ante los organismos gubernamentales y no gubernamentales para el desarrollo de proyectos productivos; destinar presupuestos a las organizaciones barriales; impartir valores en la población; va a desarrollar cuatro ejes de desarrollo; gestionar la solución al problema de escasez de agua potable en la parroquia, haciendo estudios y utilizando el talento de hermanos victorenses; en cuanto a la vialidad, se gestionará la culminación del asfaltado hasta El Calvario, y mejorar las vías de toda la parroquia, para mejorar el turismo y producción; gestionará un rediseño peatonal y de tránsito en la entrada a la parroquia, por el peligro que existe; desarrollar el proyecto artesanal con un centro de información turística, fortalecer el ecoturismo; se organizarán clubes de danza, música, deporte; se trabajará en la seguridad pública, para evitar los robos, construyendo una UPC, con el personal suficiente. Segundo Germánico Segovia Montenegro (CREO, Lista 21): Es licenciado en Sociología, Economía y Cooperativismo, graduado en la UTA; 35 Servidor Público, secretario del Centro de Rehabilitación Social de Latacunga; exPresidente de la Junta Parroquial, Comité de fiestas de la Cerámica en La Victoria, y Junta del Agua Potable, dirigente deportivo. En sus propuestas destaca que el trabajo estará encaminado a guiarse por la Ley Orgánica de las Juntas Parroquiales y el mandato del pueblo. Tiene cuatro puntos principales para desarrollar: ampliación de los servicios del agua potable; fomentar el desarrollo urbanístico; fomentar el desarrollo de la cultura, para microempresas y el deporte; declarar zona turística a la parroquia La Victoria. Anota que el equipo de candidatos a la Junta Parroquial está capacitado, y tiene el derecho de reclamar a las autoridades para tener el servicio permanente del agua potable; el compañero José Chiluiza, de El Calvario, sabe de dónde y cómo traer el agua para la parroquia; golpearemos las puertas de nuestro alcalde, Marcelo Arroyo Ruiz, un hombre que ha hecho obra que se observa hasta ahora; en lo vial habrá la apertura y ampliación de calles, con alcantarillado, adoquinado, aceras, bordillos, alumbrado eléctrico, para buscar el desarrollo y buen vivir de la población. Además impulsará la cultura, deporte, a favor de la niñez y juventud; el turismo y la labor artesanal; estimular el recorrido turístico con planes de seguridad; construir un sitio para las exposiciones de cerámica para mejorar la economía; el presupuesto debe ser bien administrado y para obras importantes en favor de la parroquia. Josefa Cecilia Arteaga Llerena (Opción Ciudadana, Lista 61): Es bachiller técnica en Secretariado Bilingüe; Presidenta de clubes deportivos y barriales;

Secretaria de la Red de Mujeres de Cotopaxi; Vocal actual de la Junta Parroquial de La Victoria; deportista de baloncesto y fútbol. Valora que su lista está conformada por gente de experiencia y juventud; por campaña existen muchos ofrecimientos pero otra es la realidad ya en la ejecución; el artículo 68 del Cootad indica las atribuciones de los vocales de la Junta, de Legislar y Fiscalizar; como vocal de la Junta, dice que ha presentado más de 15 proyectos borradores, siendo la única vocal que ha cumplido con este mandato, también ha realizado la fiscalización; su tarea es de planificación, gestión, trabajo y unidad; los candidatos de otros partidos han elaborado sus propuestas sin hacer un diagnóstico de la realidad que vive la Junta Parroquial. Realiza exposición de varios actos ilegales en el proceder de la administración de la Junta Parroquial; enfoca en seis ejes su plan de trabajo, que destaca, vialidad e infraestructura física; salud y medio ambiente; cultura y deporte; turismo comunitario; sector vulnerable; proceso administrativo. Lenin Iván Rubio Rubio (Avanza, Lista 8): Es bachiller en Ciencias Sociales; Presidente de la Junta Administradora de Agua Potable; Guardia de Seguridad y ha tenido varios cursos de formación. En su plan de trabajo expresa que continuará con la gestión para el incremento del servicio de agua potable; se fomentará el turismo, al ser la parroquia considerada como un destino turístico, con varios sitios que atraen al turista nacional y extranjero; se fomentará la construcción de un centro artesanal, con sus locales para los artesanos, y realizar las ferias permanentes de la artesanía; en la vialidad se trabajará con los tres niveles de gobierno, provincial, cantonal y parroquial, para levantar estudios de alcantarillado para El Tejar-El Calvario; terminar el asfaltado desde el barrio Centro a El Calvario; y mejoramiento de los caminos vecinales. En la cultura se construirá un Centro para la danza, el folclor, el arte; realizar convenios con los Ministerios de Educación y Salud, para el uso de bienes inmuebles; apoyo a los Centros de Desarrollo Infantil, protegiendo a los niños-as y madres cuidadoras; impulsar las ferias de exposición y venta a nivel artesanal; gestionar convenios a favor de los Adultos Mayores; gestionar la creación de la UPC, para la seguridad de los habitantes de la parroquia; impulsar la creación de las Ligas Barriales para el desarrollo del indorfútbol y el ecuavóley. Manifiesta que también se contará con el apoyo de Luis Ugsha, desde ya alcalde del cantón. Rosa Elena Choloquinga (Alianza PAIS, Lista 35): Está casada, es madre de cinco hijos, oriunda de la comuna de Collantes Chucutisí, de la cual es presidenta; además Presidenta de la Junta de Agua, y exTeniente Política de la parroquia La Victoria. El plan de trabajo está basado en los ocho ejes sociales, de acuerdo al Cootad. Buscará la unidad de los habitantes de la parroquia; se contratará un profesional para realizar el plan de desarrollo y ordenamiento territorial; se elaborará el presupuesto participativo, invitando a todos los actores comunitarios; buscará recursos para la construcción de la casa

de la Junta Parroquial; adecuación y mantenimiento de las casas comunales; construcción del estadio parroquial con el respaldo cantonal y provincial de la Revolución Ciudadana, para el desarrollo deportiva de la población; construcción de aceras y bordillos para mejorar la imagen y movilidad de todos los habitantes; mejorar la vialidad rural; se firmarán convenios de cooperación, al saber que soy una mujer indígena de lucha; capacitar en el ámbito artesanal para buscar su desarrollo; fomento del turismo; creación del vivero forestal; realización con mingas de la limpieza de la parroquia con la asistencia de todos; creación de un museo y galería de artesanía y promoción y comercialización de nuestra gastronomía; sacar ventajas del páramo, el mortiñal que tenemos; gestión de convenios con los gobiernos seccionales y la Senagua para mejorar el problema del agua, inclusive con el proyecto Chalupas, que toma en cuenta a la parroquia La Victoria; vigilar y mejorar los servicios básicos, con su respectiva fiscalización, además de la rendición de cuentas de manera periódica; crear espacios para la atención de grupos de atención prioritaria, en especial para los adultos mayores que tengan su sede propia y de manera jurídica; Martha Suzana Grados Acosta (Suma, Lista 23): Bachiller técnica agropecuaria, especialidad pecuaria; cheff de cocina profesional. Ha desempeñado el voluntariado en la Asociación de la Tercera Edad ‘Por la vida’; Catequista de la parroquia, administradora de un bar escolar; servicio de catering a varias fundaciones, al igual ha seguido varios cursos de especialización. En sus propuestas expone que los candidatos de SUMA son gente nueva, con ganas de trabajar, que buscan el adelanto de la parroquia; en el eje de ambiente, contempla el agua, teniendo en cuenta que La Victoria cuenta con seis sistemas de agua, distribuidos en el barrio El Calvario, El Tejar, San José, Santo Domingo, Collantes Chucutisí, Centro; se va a conservar el agua y el páramo con plantas nativas; implementación de un vivero forestal para el proyecto de forestación y reforestación; buscar la solución del problema de agua para el barrio Centro que llega el agua cada ocho días; coordinar el proyecto de agua, con el alcalde Manuel Chugchilán y los concejales; también está contemplado el tema de la basura, sabemos que la parroquia es rica en artesanía, turismo, pero se debe dar una mejor visión del aseo local; solicitará basureros ecológicos para evitar la contaminación y así evitar enfermedades; gestionar la presencia dos veces por semana, de los recolectores municipales de la basura; al ser importante La Victoria, es necesario gestionar un terreno y construcción de un centro artesanal y de la cerámica, con bailes y artistas; en las obras se tomará en cuenta la mano de obra calificada y no calificada de los habitantes de la parroquia; en la vialidad no solo debe haberse mejorado el tramo desde Quizacumbe al centro, debe extenderse hasta los barrios El Calvario y El Tejar; para eso es necesario poder contar con un buen servicio de alcantarillado, pudiendo recabar los estudios que se sabe ya existen; los transportistas ya no quieren hacer carreras por las malas vías, y pobres de nuestros hermanos victorenses, que se sacrifican con su carga por la lejanía; el alumbrado público es muy necesario, por ejemplo en el barrio Santa Rosa, gran parte del sector vive a oscuras, de allí que es necesario gestionar ante la Empresa Eléctrica la ampliación del servicio; es necesaria la integración de los barrios, por medio de la Junta Parroquial se llamará a sus dirigentes para saber y coordinar las obras de desarrollo. Debemos resaltar en el aspecto histórico-cultural las fechas importantes, como por ejemplo la de parroquialización, que es un 10 de junio de 1935; mucha gente no sabe ni resalta que lleva el nombre de La Victoria, por la victoria alcanzada en las elecciones del presidente José María Velasco Ibarra.


PUBLICIDAD

16

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 11 de febrero de 2014

0001-47564

CONVOCATORIA Se convoca a sesión ordinaria a todos los socios de la compañía de Taxis Ejecutivos “EXSSAEXPRESS S.A.” a realizarse el día lunes 17 de febrero del presente a las 19h00 en la sede de la compañía; calle Hermanas del buen pastor, ciudadela San Francisco.

CONVOCATORIA Se convoca con el carácter de urgente y obligatorio a la sesión extraordinaria a los accionistas de la compañía Estación de Servicio “Sultana de Cotopaxi” – ESERSULCO S.A., a realizarse el día martes 18 de febrero de 2014, a las 20:15 horas en la sede social de la Cooperativa de Transporte Urbano “Sultana de Cotopaxi”, calles Honduras y Simón Rodríguez.

ORDEN DEL DÍA: 1. Constatación del quórum. 2. Entrega de balances del período 2012. 3. Asuntos varios. Dr. Ernesto Segovia

ORDEN DEL DÍA: • Constatación del quórum. • Dejar sin efecto la acta de la sesión del día 08-Febrero-2014. • Elecciones de las autoridades principales de la Compañía.

GERENTE GENERAL

LA JUNTA DE ACCIONISTAS

0001-47557


Latacunga, martes 11 de febrero de 2014

www.lagaceta.com.ec

17

VARIOS

30-XI-013 Indf. PM000

7-8-9-10-11-12-II-014 MR00012-s/n

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MUSHUC RUNA INVITACIÓN A CONCURSO DE PRECIOS LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MUSHUC RUNA, se permite invitar a Personas Particulares o Instituciones (Personas Jurídicas), a presentar sus propuestas para la ADQUISICIÓN DE UN BIEN INMUEBLE (TERRENO Y CONSTRUCCIONES) con sujeción a los siguientes términos: 1. La Cooperativa tiene la necesidad de adquirir un Bien Inmueble (Terreno y Construcciones) con una superficie mínima de TRESCIENTOS METROS CUADRADOS DE TERRENO y mínimo TRESCIENTOS METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCIÓN en la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi, dentro del Perímetro comprendido entre las Calles: Por el Norte: Av. Benjamín Terán – Av. Amazonas – Av. Antonio Clavijo y Félix Valencia; por el Sur: Av. Rumiñahui; por el Este: Quijano y Ordóñez – Av. Unidad Nacional; por el Oeste: Av. Eloy Alfaro. 2. Los pagos por la adquisición del Bien Inmueble (Terreno y Construcciones) se realizarán con fondos propios de la Cooperativa, al contado; una vez firmada la respectiva Escritura Pública de Compra Venta. 3. LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MUSHUC RUNA, se reserva el derecho de declarar desierto el concurso de precios, en caso de falta de ofertas o que todas resulten ser inconvenientes para sus intereses. 4. Las propuestas deben presentarse escritas en Castellano y únicamente en original; en un SOBRE ÚNICO cerrado con las debidas seguridades que impidan el conocimiento de su contenido. Deberán entregarse en la Secretaría de la Cooperativa, ubicada en la ciudad de Latacunga en las calles: Av. Antonio Clavijo y Félix Valencia hasta las 13h00 del día miércoles 26 de febrero de 2014. 5. No se recibirán propuestas enviadas por Correo Nacional, Correo Privado, o Correo Electrónico. 6. Los interesados en presentar las ofertas, podrán retirar los documentos de las bases sin cancelar ningún tipo de costo y de manera gratuita DE LA SECRETARÍA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MUSHUC RUNA – AGENCIA LATACUNGA, ubicada en las calles Av. Antonio Clavijo y Félix Valencia, a partir del viernes 7 de febrero de 2014. 7. La apertura de los sobres (propuestas) se llevará a cabo el día 26 de febrero de 2013 a las 15h00, en las oficinas de LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MUSHUC RUNA – AGENCIA LATACUNGA, Av. Antonio Clavijo y Félix Valencia. Ab. LUIS ALFONSO CHANGO GERENTE GENERAL

7-8-9-10-11-II-014 vhc0006-47507

IMPORTANTE EMPRESA MULTINACIONAL LÍDER EN LA PRODUCCIÓN DE ROSAS Busca incorporar a su equipo de fincas en Lasso y Tabacundo, 4 INGENIEROS AGRÓNOMOS, para ocupar diversos cargos para el cultivo específico de Rosas. Requisitos: • Experiencia mínima de 4 años. • Sólidos conocimientos en: manejo integrado de plagas y enfermedades, sanidad vegetal, riego y fumigación. Interesados favor enviar sus hojas de vida a: gabrielam@royalflowersecuador.com; o comunicarse al 022-923-333 Ext. 139 11-25-II-14-III-014 AJ00013

SECRETARÍA DEL AGUA SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA CENTRO ZONAL DE QUEVEDO CITACIÓN SE CITA A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS PROVENIENTES DE UN POZO, QUE SE ENCUENTRA UBICADO EN EL RECINTO TRES CORONAS, CANTÓN LA MANÁ, PROVINCIA DEL COTOPAXI. EXTRACTO ACTOR: Sr. José Manuel Pilaguano Molina. OBJETO DE LA PETICIÓN: Autorización del Derecho de Uso y Aprovechamiento de las Aguas subterráneas provenientes de un pozo, para un predio denominado “5 Hermanos” que se encuentra ubicado en el recinto tres coronas, cantón La Maná, provincia del Cotopaxi. SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUAYAS.- CENTRO ZONAL DE GESTIÓN QUEVEDO.- Quevedo, 4 de febrero del 2014, a las 08H05.- PROCESO No. 361-2014.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Quevedo, de conformidad al Acuerdo Ministerial # 334, que rige a partir del 5 de septiembre del 2011.- En lo principal: Vista la solicitud de Autorización del Derecho de Uso y Aprovechamiento de las Aguas subterráneas provenientes de un pozo, para un predio denominado “5 Hermanos” que se encuentra ubicado en el recinto tres coronas, cantón La Maná, provincia del Cotopaxi, presentada por el Sr. José Manuel Pilaguano Molina, en calidad de propietario, y por reunir los requisitos de Ley, se la acepta al trámite, calificándola de clara, completa y precisa, asignándole el No. 361-2014.- En tal virtud, se dispone: 1.- Cítese a los usuarios conocidos o no por la prensa, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, mediante un extracto de la solicitud y está providencia en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Los Ríos, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de ochos días. 2.- Fíjense carteles en tres de los parajes más frecuentados del cantón La Maná, provincia del Cotopaxi, por el plazo de treinta días, comisionándose para la práctica de esta diligencia al Jefe Político del referido cantón. 3.- Oportunamente se designará perito para que realice la Inspección Técnica de lo solicitado. 4.- Incorpórese al proceso los documentos habilitantes aportados al mismo.- Cumplido que sea vuelvan los autos para proveer lo pertinente.- Actúe el Abogado Jorge Hana Sánchez, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE.- f) Ing. Jorge Luey Ortega, Líder del Centro Zonal Quevedo, Demarcación Hidrográfica del Guayas.Lo que comunico al público para los fines consiguientes, advirtiéndoles a los interesados, de la obligación que tiene de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal de Quevedo, para futuras notificaciones. Quevedo, 4 de febrero del 2014 Abg. Jorge Hana Sánchez SECRETARIO AD-HOC

11-24-II-11-III-014 0001-47494

UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE LATACUNGA CARTEL DE REMATE Se pone en conocimiento del público que el día JUEVES 03 DE ABRIL DEL 2014, desde las trece horas hasta las diecisiete horas en la Sala de Reuniones del Complejo Judicial del Cantón Latacunga, se llevará a efecto el REMATE del bien inmueble, cuyas características constan en el informe pericial y que se detallan a continuación: PRIMERO.La Materia de la presente Inspección se trata de un Lote de terreno signado con el número UNO, que se encuentra ubicado en el Sector denominado Illuchi perteneciente a la Parroquia Belisario Quevedo del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi. SEGUNDO.Instalado en el sitio de la Inspección, constato que se trata de un Lote de terreno, el mismo que según Escritura de Compra fue otorgado por el Sr. Luis Aurelio Salguero Gálvez y Carlos María Salguero Gálvez al Sr. Segundo Carlos Salguero Barrera y Sra. Fanny Yolanda Chisaguano Zambrano; escritura celebrada el 27 de diciembre del 2006 ante el notario Primero del Cantón Pujilí e inscrita el 12 de abril del 2007 bajo partida N° 1072/2007. En el Registro de la Propiedad del Cantón Latacunga. Con los siguientes linderos. NORTE: Con propiedad de Carlos Salguero. SUR: Propiedad sobrante de los vendedores. ESTE: Acequia y propiedad de Héctor Jerez y al OESTE: Con Camino Público. Procedemos a medir esta propiedad, los datos son otorgados por la parte Actora obteniendo los siguientes linderos y mensuras. NORTE.: Con propiedad de Carlos Salguero en una longitud de 53,98m. SUR: Propiedad Particular en 56,64m. ESTE: Acequia y propiedad de Héctor Jerez con una dimensión de 31.05m y al OESTE: Con camino público en una longitud de 33.00ml. Dándonos un área medida aproximada de 1.762.484.00m2 TERCERO.Datos y Características de Las Propiedades. La Propiedad.- La topografía de la propiedad es totalmente accidentada ubicamos; al Camino Público en un Nivel 0.00, la propiedad tiene dos niveles formando dos plataformas, la primera con un nivel inferior de -4.50m. aproximadamente; con un área de 614.85m2, aquí se encuentra implantada una construcción con un área de 85.00m2; y en la segunda plataforma el nivel es inferior en -10.00m.; aproximadamente; con un área de 1.147.63m2, dándonos un área total 1.762.48m2.; estas plataformas son planas con accesos irregulares, tanto del camino a la primera plataforma como de la primera plataforma a la segunda plataforma, es de forma rectangular, al momento de la inspección no tiene sembrío alguno; su suelo no es apto para la agricultura, no posee agua de regadío, está dotada de agua potable, luz eléctrica, la construcción tiene las siguientes características: función vivienda, estructura hormigón armado, cubierta hormigón armado, tumbado champeado, piso baldosa, mampostería bloque enlucido y pintado en un 85%, puerta hierro, ventanas hierro, con cubre ventanas de hierro, vidrios obscuros, estado habitable. CUARTO.AVALÚO.DESCRIPCIÓN CANTIDAD (m2) PRECIO UNIT PRECIO TOTAL Propiedad 1.762,48 3,00 5.287,44 Construcción Uno 85,00 160,00 13.600,00 SON: DIECIOCHO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y SIETE CON 44/100 DÓLARES Se aceptarán posturas desde aquellas que cubran las dos terceras partes del avalúo por ser el primer señalamiento.- Así como también se acompañará el 10% de las posturas en dinero efectivo o cheque certificado a la orden del Juzgado, cualquier información se proporcionará en la Secretaría del Juzgado.- Certifico.- Dra. Mercedes Vega Villacrés.- SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE LATACUNGA.- UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL COTOPAXI.


18

JUDICIALES

Latacunga, martes 11 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec 7-11-14-II-014 0001-47441

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA CITACIÓN CON LA DEMANDA DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO PROPUESTA POR LA SRA. MARÍA OFELIA TOMALÓ TENELEMA EN CONTRA DE LOS SRS. HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE PEDRO CHOCANA .- JUICIO Nº: 2013-4552.- ACTORA: SRA. MARÍA OFELIA TOMALÓ TENELEMA.- DEMANDADOS: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE PEDRO CHOCANA.- JUICIO: ORDINARIO DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO DE UN BIEN INMUEBLE. DE UNA SUPERFICIE DE TRES MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UN METROS CUADRADOS, UBICADO EN EL SECTOR RURAL EN LA COMUNIDAD DE SAN AGUSTÍN DE CALLO DE LA PARROQUIA MULALÓ, CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.- CUANTÍA: INDETERMINADA.- JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, martes 18 de junio del 2013, las 08:22. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza Titular del Juzgado Segundo de lo Civil de Cotopaxi.- En lo principal, la demanda que antecede, se califica de clara, precisa y reúne los requisitos determinados por la Ley para ser aceptada.- Tramítese conforme a lo dispone el Art. 407 del Código de Procedimiento Civil.- Por cuanto bajo juramento manifiesta el actor desconocer el domicilio y residencia de los demandados HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMÓ Pedro Chocana; cíteles a estos mediante tres publicaciones realizadas por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de le ciudad de Latacunga; bajo prevenciones que transcurrido veinte días de la última publicación se proseguirá con el trámite de la causa.- Tómese en cuenta la cuantía el correo electrónico y el casillero judicial No.085 que la actora María Ofelia Tómalo Tenelanda señala para sus notificaciones posteriores, así como a su abogado patrocinador.- Tómese en cuenta el anuncio de prueba formulada por la actora.- Adjúntese al proceso la documentación que se acompaña. Actúe el señor Secretario Titular de este Juzgado Dr. Mauricio Berrazueta Medina.- Cítese y notifíquese.- Fdo.) Dra. Fátima Elizabeth Cedeño Moreira, Jueza Segunda de lo Civil del Cantón Latacunga.- Fdo) Dr. Mauricio Berrazueta Medina Secretario.- Lo que comunico para los fines legales pertinentes.- AB. MARÍA ALEXANDRA LOZA ACOSTA.SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.- JUZGADO 2do. DE LO CIVIL.

11-20-II-5-III-014 0001-47570

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LOS RESERVORIOS DENOMINADOS “RUMIPUNGO SARAGOCÍN”, CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS RUMIPUNGO SARAGOCÍN, JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA JUAN MONTALVO DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:- ACTOR.- Hilda Nelly Suárez Suárez.- DEMANDADO.- Señor Presidente del Directorio de Aguas “Rumipungo Saragocín”. OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento hídrico de las aguas de los Reservorios Rumipungo Saragocín, concedidas y administradas por el Directorio de Aguas “Rumipungo Saragocín”, jurisdicción de la parroquia Juan Montalvo del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Para continuar siendo utilizadas en regadío, mediante horario continuo diariamente por aspersión.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 14 de enero del 2014.- Las ocho horas cinco minutos.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico presentada por Hilda Nelly Suárez Suárez, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ochos días de una a otra publicación. De Oficio Cítese al señor Presidente del Directorio de Aguas “Rumipungo Saragocín”, a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Juan Montalvo, diligencias que se comisionan al señor Comisario Nacional del cantón Latacunga. Oportunamente se designará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Certificado, copias de los documentos personales y de la escritura que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida a los defensores y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO.- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

11-20-II-5-III-014 0001-47556

SECRETARÍA DEL AGUA SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA CENTRO ZONAL DE QUEVEDO CITACIÓN SE CITA A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES PROVENIENTES DE UNA VERTIENTE NATURAL DENOMINADA SHULLI, PARA LA COMUNIDAD “EL EMPALME” QUE SE ENCUENTRA UBICADA EN EL RECINTO EL EMPALME, PARROQUIA EL CORAZÓN, CANTÓN PANGUA, PROVINCIA DEL COTOPAXI.- EXTRACTO.ACTOR: Sr. César Cirilo Ortega Basantes en calidad de presidente.- OBJETO DE LA PETICIÓN: Autorización del Derecho de Uso y Aprovechamiento de las Aguas superficiales provenientes de una vertiente natural denominada Shulli, para la comunidad “El Empalme” que se encuentra ubicada en el recinto El Empalme, parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia del Cotopaxi.- SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUAYAS.- CENTRO ZONAL DE GESTIÓN QUEVEDO.- Quevedo, 3 de enero del 2014, a las 08H45.- PROCESO No. 342-2014.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Quevedo, de conformidad al Acuerdo Ministerial # 334, que rige a partir del 5 de septiembre del 2011.- En lo principal: Vista la solicitud de Autorización del Derecho de Uso y Aprovechamiento de las Aguas superficiales de una vertiente natural denominada Shulli, para la comunidad "El Empalme" que se encuentra ubicada en el recinto El Empalme, parroquia El Corazón, cantón Pangua, provincia del Cotopaxi, presentada por el Sr. César Cirilo Ortega Basantes en calidad de presidente, y por reunir los requisitos de Ley, se la acepta al trámite, calificándola de clara, completa y precisa, asignándole el No. 342-2014.- En tal virtud, se dispone: 1.- Que se cite al Sr. Ruperto Correa para que comparezca a este Centro Zonal a presentar su aprobación u objeción sobre el aprovechamiento de las Aguas de la vertiente natural denominada Shulli que se encuentra dentro de su propiedad. 2.- A los usuarios conocidos o no, cítese por la prensa, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, mediante un extracto de la solicitud y esta providencia en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Los Ríos, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de ochos días. 3.- Fíjense carteles en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia El Corazón. cantón Pangua, provincia del Cotopaxi, por el plazo de treinta días, comisionándose para la práctica de esta diligencia al Teniente Político de la referida parroquia. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice la Inspección Técnica de lo solicitado. 5.- A los usuarios conocidos o no, cítese por la prensa, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, mediante un extracto de la solicitud y esta providencia en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Los Ríos, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de ochos días. 6.- Incorpórese al proceso los documentos habilitantes aportados al mismo.Cumplido que sea vuelvan los autos para proveer lo pertinente.- Actúe el Abogado Jorge Hana Sánchez, en calidad de Secretario Ad-Hoc. NOTIFÍQUESE.- f) Ing. Jorge Luey Ortega, Líder del Centro Zonal Quevedo, Demarcación Hidrográfica del Guayas.- Lo que comunico al público para los fines consiguientes, advirtiéndoles a los interesados, de la obligación que tiene de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal de Quevedo, para futuras notificaciones.- Quevedo, 5 de febrero del 2014.- Abg. Jorge Hana Sánchez.- SECRETARIO AD-HOC.

AJ00013

JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CANTÓN LA MANÁ CITACIÓN JUDICIAL Al Público en General le hago Saber que en el Juicio Especial de Rectificación de Apellidos del Vendedor y Comprador en el Libro de Propiedades del 2004, Tomo “05”, No 2014-0056, que sigue NINASUNTA IZA LUIS FAVIÁN, en contra de la REGISTRADORA DE LA PROPIEDAD DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN LA MANÁ, hay lo siguiente: OBJETO: a) De la escritura pública y certificado del Registro de la Propiedad de La Maná que anexo, vendrá a su conocimiento que el compareciente soy propietario del lote de terreno urbano signado con el numero dieciséis de la manzana “F” lotización “Nuevos Horizontes” con la superficie de trescientos treinta y siete metros cuadrados con cincuenta centímetros cuadrados, ubicado en el sector urbano, de la parroquia El Triunfo, Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, circunscrito dentro de los siguientes linderos: Norte, con el lote numero diecisiete de la misma manzana; Sur: con la calle Latacunga; Este: con la calle Azuay; y, Oeste, con el lote quince de la misma manzana, que lo adquirí en estado civil de casado al señor Ángel Aurelio Calero Richuli, mediante escritura pública de compraventa celebrada el martes trece de julio del año dos mil cuatro, ante el doctor Fernando Rodríguez Boada, Notario Público del cantón La Maná, inscrita en el Registro de la Propiedad del cantón La Maná, el 21 de Julio del dos mil cuatro. b) Más sucede, que al solicitar un certificado de gravámenes a la señora Registradora de La Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná, del lote de terreno antes referido en la parte pertinente dicha Funcionaria certifica lo siguiente: “La suscrita Registradora de la Propiedad y Mercantil del Cantón La Maná, en legal forma CERTIFICA: Que revisados los Libros Índice General, Registro de Propiedades, Hipotecas y Gravámenes de la Oficina a mí cargo, para ver los que afecten a un lote de terreno, signado con el numero DIECISÉIS de la manzana “f” de la lotización “Nuevos Horizontes” ubicado en el sector urbano de la Parroquia El Triunfo, Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, con una superficie de TRECIENTOS TREINTA Y SIETE METROS CUADRADOS CON CINCUENTA CENTÍMETROS CUADRADOS, delimitado dentro de los siguientes linderos; NORTE: Con lote numero diecisiete de la misma Manzana; SUR: con calle Latacunga; ESTE: Con calle Azuay: y, OESTE: Con el lote quince de la misma Manzana. Consta como propietario el señor LUIS FABIÁN NINAZUNTA IZA, casado, predio adquirido por compraventa al señor Ángel Aurelio Calero Pichuli, soltero, mediante escritura, celebrada en la Notaria Pública del Cantón La Maná, el trece de julio del dos mil cuatro e inscrita el veintiuno de julio del dos mil cuatro, con la partida cuatrocientos treinta (430) del libro de propiedades bajo el numero novecientos cincuenta y seis (956) del Libro Repertorio. NOTA.- Se informa al usuario, que en el Libro de Propiedades tomo cinco, del año dos mil cuatro, partida cuatrocientos treinta (430).existe una contradicción en cuanto al apellido del vendedor constando como Calero Pichuli Ángel Aurelio y Calero Richuli Ángel Aurelio, según escritura…” cometiendo el anterior Registrador de la Propiedad los errores siguientes: 1) Hace constar al vendedor con los nombres y apellidos de Calero Pichuli Ángel Aurelio siendo lo correcto Calero Richuli Ángel Aurelio;2) Hace constar al comprador con los nombres y apellidos de Ninazunta Iza Luis Favian siendo lo correcto Ninasunta Iza Luis Favián, 3) En el acta de introito hace constar escritura de protocolización siendo lo correcto escritura de compraventa. Como consta en la copia certificada del Libro de Propiedades del año dos mil cuatro (2004), Tomo “05”, folio dos mil treinta y siete (2037), vuelta, hasta el folio dos mil cuarenta y uno (2041), cuando los datos correctos son los que dejo indicado, como se desprende de la escritura pública de compraventa antes especificada. Por lo que solicito que en sentencia disponga que la señora Registradora de la Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná en actuales funciones, proceda a rectificar el error constante en el Libro de Propiedades del año dos mil cuatro (2004), Tomo “05”, folio dos mil treinta y siete (2037), vuelta, hasta folio dos mil cuarenta y uno (2041), Partida 430, Repertorio 956, en el cual consta inscrita la escritura pública de compraventa otorgada por el señor Ángel Aurelio Calero Richuli a favor del compareciente Luis Favián Ninasunta Iza, el día martes 13 de julio del año 2004, ante el doctor Fernando Rodríguez Boada, Notario Público del cantón La Maná, inscrita en el Registro de la Propiedad del cantón La Maná, el 21 de julio del 2004, y haga constar en el mencionado libro lo siguiente: 1) Que los nombres y apellidos correctos del vendedor son Calero Richuli Ángel Aurelio y no Calero Pichuli Ángel Aurelio; 2) Que los nombres y apellidos correctos del comprador son Ninasunta Iza Luis Favián, y no Ninazunta Iza Luis Favián; 3) Que en el acta de introito debe decir escritura de compraventa y no escritura de protocolización, como consta en forma errada en el precitado Libro, dejando constancia que los datos que pido la rectificación constan en forma correcta en la escritura pública de compraventa y que los errores aparecen únicamente en el Libro de Propiedades al que hago referencia en líneas anteriores y ejecutoriada que sea, se notifique a dicha funcionaria para que proceda a marginar en el libro respectivo. FUNDAMENTO LEGAL: Arts. 46 y 50 de La Ley de Registro, en armonía con los Arts. 8 y 21 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y Art. 172 de la Constitución de la República del Ecuador Dispondrá la publicación del extracto de la demanda y auto en ella recaído en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga por una sola vez. TRÁMITE: Especial.- CUANTÍA.- indeterminada. PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANA.- La Maná, jueves 6 de febrero del 2014, las 15h24.-VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Tercero de la Niñez y la Adolescencia del Cantón La Maná, Encargado del Juzgado Octavo de lo Civil del cantón La Maná, mediante oficio N° DP05-TH-1580-13, de fecha 23 de diciembre del 2013 suscrito por el Doctor Fabián Fabara Gallardo, Director del Concejo de la Judicatura de Cotopaxi; en lo principal, l.- La demanda presentada por parte del señor Ninasunta Iza Luis Favián, es completa y por reunir los demás requisitos de Ley, es aceptada al trámite de juicio Especial establecido en la Ley, ll.Publíquese por la prensa y por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, un extracto de la demanda y ésta providencia, haciéndose conocer al público en general de ésta rectificación, en cuanto apellidos del vendedor y comprador, que se hizo constar de forma errada, a fin de que en caso de tener derecho alguien se opongan de conformidad a la Ley, III.- Cuéntese con la señora Registradora de la Propiedad del GAD Municipal del cantón La Maná.- IV.Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial No. 3 y correo electrónico indicado para sus notificaciones y la autorización conferido a su defensor, V.- Intervenga en calidad de secretario encargado de este Juzgado el Abogado Luis Enrique Mera Esquivel, mediante oficio No. DP-05-TH-03-l4, suscrito por el Dr. Fabián Fabara Gallardo Director del Concejo de la Judicatura de Cotopaxi.- Notifíquese y Cúmplase” Fdo.) Dr. Edwin Javier Valle Robayo, Juez Tercero de la Niñez y Adolescencia Encargado del Juzgado Octavo de lo Civil de La Maná. Lo que comunico para fines de ley, previniéndoles de la obligación que tienen de fijar casilla judicial o correo electrónico para sus notificaciones.- La Maná, febrero 10 del 2014. Lo Certifico.- AB. LUIS ENRIQUE MERA ESQUIVEL.- SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO OCTAVO CIVIL DE LA MANÁ.

11-20-II-5-III-014 0001-47570

SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL LATACUNGA R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE LOS RESERVORIOS DENOMINADOS “RUMIPUNGO SARAGOCÍN”, CONCEDIDAS Y ADMINISTRADAS POR EL DIRECTORIO DE AGUAS RUMIPUNGO SARAGOCIN, JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA JUAN MONTALVO DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.- EXTRACTO:- ACTOR.- José Yanchatipán Guishcasho.- DEMANDADO.- Señor Presidente del Directorio de Aguas “Rumipungo Saragocín”. OBJETO DE LA PETICIÓN.- Autorización de aprovechamiento hídrico de las aguas de los Reservorios Rumipungo Saragocín, concedidas y administradas por el Directorio de Aguas “Rumipungo Saragocín”, jurisdicción de la parroquia Juan Montalvo del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Para continuar siendo utilizadas en regadío, mediante horario continuo diariamente por aspersión.- SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASTAZA. CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 14 de enero del 2014.- Las nueve horas cinco minutos.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Autorización de aprovechamiento hídrico presentada por José Yanchatipán Guishcasho, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ochos días de una a otra publicación. De Oficio Cítese al señor Presidente del Directorio de Aguas “Rumipungo Saragocín”, a quien se le concede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Juan Montalvo, diligencias que se comisionan al señor Comisario Nacional del cantón Latacunga. Oportunamente se designará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Certificado, copias de los documentos personales y de la escritura que se acompañan.- Tómese en cuenta la autorización concedida a los defensores y el domicilio legal señalado. NOTIFÍQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LÍDER CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA. CERTIFICO.- Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tiene de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificaciones.- Lcdo. César Vicuña A.- SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PASTAZA.

11-24-II-11-III-014 0001-47556

EXTRACTO JUDICIAL Causa: Divorcio por Causal.- Actor/a: QUISHPE GUAMÁN MARGOTH NOEMÍ.-Demandado/a: PEÑAFIEL MEDINA SIXTO DANILO.- Tramite: Verbal Sumario.- Juez: Único de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Salcedo.- Cuantía: Indeterminada.- Juicio: 2013-0958.- Demanda: “MARGOTH NOEMÍ QUISHPE GUAMÁN ( ... ) De la copia íntegra certificada de la partida de matrimonio que en una foja útil adjunto, vendrá a su conocimiento señor Operador Jurídico por Excelencia, que contraje matrimonio civil con el señor Sixto Danilo Pañafiel Medina, ante el jefe del Registro Civil del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, el 22 de diciembre del 2005, conforme consta en el tomo 2, página 87 y acta 259. Documento en el cual mi apellido paterno consta en forma equivocada Quispe, siendo lo correcto Quishpe, razón por la cual tuve que rectificar ante la Dirección de Asesoría jurídica Delegación Latacunga con consta la razón (...) nos trasladamos a formar nuestro hogar en la vivienda de mis padres, ubicado en el barrio La Delicia de la parroquia Panzaleo, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi ( ... ) hemos procreado a nuestros hijos que responden a los nombres de Danny Benjamín y Lady Estefanía Peñafiel Quishpe, de 8, y de 6 años de edades respectivamente (…) no hemos adquirido bienes de ninguna naturaleza, por lo tanto no existe nada que liquidar ni partir ( … ) mi renombrado cónyuge Sixto Danilo Peñafiel Medina sin motivo o causa justificada alguna, en forma voluntaria e injustificada fui abandonado el 20 de febrero del 2011, separación o abandono que ha sido por más de dos años a la fecha, abandono que ha sido en forma absoluta e ininterrumpida y que por ningún motivo, razón o circunstancia hemos vuelto a formar el hogar peor aún reanudar nuestras relaciónes conyugales, ni de ninguna naturaleza. Con los antecedentes expuestos ( ... ) demando a mi cónyuge Sixto Danilo Pañafiel Medina, el divorcio; fundado en el inciso primero de la causal décima primera del Art. 110 del Código Sustantivo Civil, para que luego del trámite correspondiente en sentencia se declare disuelto el vínculo matrimonial ( ... )”. f) Doctor Luis Albarto Guala y la señora Margoth Quishpe.- Providencia: “JUZGADO ÚNICO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN SALCEDO.- Salcedo, lunes 20 de enero del 2014, las 16h23. VISTOS: Continuando con la sustanciación de la presente causa, se dispone: la demanda que se califica es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, tramítese en Juicio Verbal Sumario. Por cuanto la actora Quishpe Guamán Margoth Noemí, bajo juramento manifiesta desconocer el domicilio y residencia actual del demandado: PEÑAFIEL MEDINA SIXTO DANILO, cítesele a éste por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga. La publicación de esta providencia se lo hará por tres ocasiones· que deberán mediar por lo menos ocho días entre una y otra, bajo prevenciones de que transcurridos veinte días de la última publicación se proseguirá con el trámite de la causa.- Por existir dos menores de edad, se acepta la insinuación que hace la actora respecto de la Curadora Ad-Litem en la persona de la abuela materna señora María Martina Guamán Pulluquitin, quien se posesionará de su cargo previas las formalidades de ley. Agréguese al proceso la documentación que acompaña. Téngase en cuenta el casillero Judicial, Cuantía y correo electrónico srluisguala@hotmail.com , señalados por la actora para recibir sus notificaciones. Intervenga como Actuario el señor Abg. Juan Carlos Cabuco Analista Jurídico 2 del Juzgado. Cítese y Notifíquese. f) Ab. Martha Piedad Singaña Carrillo. Juez.- Lo que comunico para los fines de Ley, previniéndole al Demandado la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta jurisdicción para recibir sus futuras notificaciones; en caso de no hacerlo se procederá en su rebeldía.- Salcedo, 27 de enero del 2014.- Certifico.- Ab. Juan Carlos Cabuco Tonato.Analista Jurídico 2 del Juzgado Único de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Salcedo.

0001-47541

UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA AL PÚBLICO EN GENERAL SE LE HACE SABER EXTRACTO CAUSA Nº: 2013-0410.- ACTOR: SR. HUGO BOLÍVAR BERRAZUETA VALLEJO.- DEMANDADO: SR. MILTON MARCELO PANCHI LEMA.- JUICIO: ESPECIAL DE INSOLVENCIA.- CUANTÍA: INDETERMINADA.- PROVIDENCIA: JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LATACUNGA. Latacunga, miércoles 10 de julio del 2013, las 09:13. VISTOS: Por cumplido lo ordenado en providencia que antecede, se dispone: La demanda es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, aceptándose en trámite.- Agréguese al proceso las copias presentadas.- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 509 del Código de Procedimiento Civil se presume la insolvencia del señor: MILTON MARCELO PANCHI LEMA. cítese al demandado, en el lugar que para el efecto se indica en la demanda y escrito adjunto, sin perjuicio de que se lo haga por intermedio del señor Citador, declarándose que hay lugar a la formación de concurso de acreedores, se ordena acumularse todos los juicios, por obligaciones de dar o hacer, con excepción de los hipotecarios, que se ocupen sus bienes, libros, correspondencia y más documentos que deberán ser entregados al Síndico de la Quiebra.- El deudor presentará el balance de sus bienes en el término de ocho días, ofíciese al señor Juez Primero y Tercero de lo Civil de esta ciudad con tal fin, como a los señores: Notarios y Registrador de la Propiedad de este Cantón, así como a los señores: Superintendente de Bancos, al señor Superintendente de Compañías y al señor Superintendente de Cooperativas y Económica Popular y Solidaria, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de cheques; y haciéndoles conocer que el fallido queda en interdicción para administrar sus bienes, al señor Contralor General del Estado, en la ciudad de Quito, al señor Director del Registro Civil. Identificación y Cedulación de Cotopaxi al señor Director Nacional de Migración y Extranjería en la ciudad de Quito.- El demandado no podrá ausentarse del país sin permiso del suscrito Juez.- Envíese a uno de los señores Fiscales del Distrito, copia certificada de la demanda y de las piezas procesales que sean necesarias para los fines de Ley.- Hágase saber al público por medio de los diarios de mayor circulación que se editan en esta ciudad.- Conforme el oficio Circular No 053SR-CSJL-2008 de fecha 2 de Septiembre del 2008 se nombra como Síndico de Quiebra Ad-hoc al Dr. Hugo Salazar, quien entrará en funciones, previo las formalidades. Tómese en cuenta el casillero judicial, la cuantía fijada, y el domicilio señalado por el actor.- El accionante indique el número de Cédula de Identidad del demandado. Notifíquese.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, lunes 13 de enero del 2014, las 15: 17 . Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Jueza titular de la Unidad Judicial Civil con sede en Latacunga. Agréguese al proceso los escritos que anteceden, en lo principal, tómese en cuenta el nuevo casillero judiciales y correo electrónico señalado por el actor, para sus notificaciones, así como la autorización concedida a su abogado defensor, hágase saber a su anterior defensor que ha sido sustituido en la defensa.- Tómese en cuenta el número de cédula Nro. 050092754-6 del demandado MILTON MARCELO PANCHI LEMA, para los fines legales consiguientes.- Notifíquese.-.Fdo.) Dra. Fátima Elizabeth Cedeño Moreira, Jueza de la Unidad Judicial de lo Civil de Latacunga. Lo que comunico para el conocimiento del público en general. Certifico.- Latacunga 14 de enero del 2014.- Ab. María Alexandra Loza.- Secretaria de la unidad Judicial de lo Civil de Latacunga.- JUZGADO 2do. DE LO CIVIL.


Latacunga, martes 11 de febrero de 2014

www.lagaceta.com.ec

GACETAGRAMA

19

Darán aplausos Ritmo musical Aluminio Primeras vocales Patricia Garcés

Afirmación

Ant. Pueblo de Israel

Estorbé, obstáculicé

Ácido ribonucleico

Bario Más bello sentimiento Tela muy fina

Yunque para plateros

Apócope de SANTO

Río de Suiza

Artículo indeterminado

Premio de la música Entregaba, donaba

Úrsula Hidalgo

Aquella mujer

Estudia, revisa

Señal de auxilio

Apreciar, considerar

Oreja, agarradera

Parte del ave (P) Super despensas

El día anterior

Limpieza, asepsia

Ambato

Aves nocturnas

Artículo neutro

Parecido, semejante

Emperador romano Adelita Dios mitológico

Ave prensora

Filófoso chino Para las comidas

SOLUCIÓN LUNE FEBRERO 10

Gran número

Losa pequeña (P)

CARROS en inglés

Oxígeno

Artículo neutro

Estorbo, obstáculo

Aproximadamente

BALA sin una A

Canal de TV Tiene forma de esfera

Ubicó, situó Escribiré, apuntaré

Rossy Vajillas de porcelana

VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE

Unió dos metales

Echan la sal Venderán a crédito Roza levemente

Conozco, domino

XVII letra griega

Pronombre demostrativo

Cola, trasero

Uno de los chiflados

Cambió de casa

Hormona natural!

Saludo indio!

Acudir, caminar

Cociné al carbón

En este lugar

Jugada del ajedrez

Metal blando y dúctil (P)

Oro

Remedar, plagiar

Vosotros

Entregar, regalar

Adornó, engalanó Obedécelo, cúmplelo Evaluar, poner precio

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


20

SOCIALES

ga ce ta om .c

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

Cerca a celebrar el día del amor y la amistad varias esposas de Oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea se reunieron para estrechar lazos de amistad.

c .e

Social

la w. ww

Actualidad

Latacunga, martes 11 de febrero del 2014

www.lagaceta.com.ec

Horóscopo Aries 21 de marzo al 20 de abril Algunas malas noticias acerca de tu situación financiera realmente no son tan malas como parece a primera vista. Vuelve a verificar la información antes de que te entre el pánico. Puede ser que una computadora funcionase mal o que un empleado del banco cometiese un error. Puedes tener que desentrañar algunos papeles, pero será un alivio resolverlo.

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Puede que hoy sientas un poco de cansancio. Aunque tienes adicción al trabajo, quizás tengas que admitir que este es un día para quedarse en la cama. Dedica estas pocas horas a recuperar tu energía. Tendrás que estar en plena forma para todo el trabajo que es probable que llegue a tu escritorio la próxima semana.

Leo 24 de julio al 23 de agosto Verónica de Vacas y Sonia de Bravo.

Es probable que la desinformación se extienda como la pólvora hoy, causando mucho malestar innecesario, ya sea entre tus vecinos o tus compañeros de trabajo. No aceptes literalmente cualquier chisme o rumor que escuches. Comprueba la exactitud de la información que recibas. Si llega a resultar ser falsa, sentirás mucho el haber tenido participación en su propagación.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Hoy ten cuidado con abogados, banqueros y corredores de bolsa. Es probable que uno de ellos trate de engañarte con información inexacta. Si bien a esa persona le podría resultar beneficiosa esa información, sin duda a ti no. Haz tu propia investigación y reúne todos los hechos antes de realizar las inversiones financieras que te recomienden.

Marina de Proaño, Gioconda de Philco y Francinnette de Cisneros.

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Tienes una mente activa y una imaginación incluso más activa. Hoy corres el riesgo de sufrir un cortocircuito en el cerebro a medida que luchas para mantenerte al día con todas las ideas e información que tienes en la cabeza. Tómate unos minutos para hacer un inventario mental. Anotar todo lo que estás pensando ahora mismo puede liberar algo de espacio en el cerebro para otros temas.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero

Marina de Proaño, Gioconda de Philco y Francinnette de Cisneros.

Si un amigo o compañero de trabajo parece tener problemas, es posible que no quieras interferir por miedo a intimar demasiado. Pero este no es el momento de frenarse. Es probable que esta persona realmente necesite tu ayuda. Tu intervención será muy apreciada y, posiblemente, incluso recompensada.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo En una situación desagradable, tu inclinación es la de proteger a tus seres queridos de la verdad. Esto sería un error. A pesar de que actúas por amor, tus familiares tienen derecho a saber la verdad, aunque duela. No puede protegerlos de las realidades del mundo exterior. La mayoría de las personas, incluso las jóvenes, prefieren conocer los hechos.

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Puede que haya una persona a la que eches de menos mucho en estos días. ¿Es posible que la relación haya terminado y seas la última persona en enterarse? No dejes que tus inseguridades alcancen lo mejor de ti. Es probable que esa persona sólo necesite un poco de tiempo a solas para resolver algunas cuestiones trascendentales. Buscará tu calidez y amistad de nuevo pronto.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Estás finalmente en disposición de poner en marcha algunos de tus objetivos queridos desde hace tiempo. Sin embargo, a pesar de que todo está preparado, es posible que recibas hoy noticias de un cierto retraso en tus planes. La frustración se siente insoportable. Pero cuando das un paso atrás y ves todo el panorama, verás que en última instancia esta demora te resulta beneficiosa.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Un familiar u otro ser querido puede no estar diciendo la verdad. En defensa de esta persona, probablemente piensa que te está protegiendo al ocultarte la verdad. Este es el momento en el que puedes confiar en tus instintos. Si te dicen algo que simplemente no parece cierto, comprueba la información por ti mismo/a en vez de aceptarla sin dudas.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Si un miembro de la familia está de mal humor, pero no confiesa por qué, te toca a ti intervenir y ayudar. Esta persona tiene una nube grande y negra encima que proyecta sombras donde quiera que vaya. Haz lo que puedas para sacarle de esa situación, pero ten cuidado con no forzar las cosas demasiado. Podría ser necesario algo de terapia y puede que no sea un área en la que tengas experiencia.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Es cierto que hay ventajas y desventajas en el alto grado de intuición que tienes. Hoy se puedes sentir que algunos extraños pensamientos que entran en tu cabeza te abruman. Sólo el tiempo dirá si son verdaderas premoniciones o simplemente fantasías extrañas. Mientras tanto, probablemente sería mejor ignorarlos por completo.


ARRIENDOS

VARIOS

LIBRETAS

SE ARRIENDA

7-II-014 Indf. GB0003

Pérdida de la Placa trasera y delantera Nº AGJ0517, de la volqueta tipo volqueta, marca Hino, modelo GH1JGUD, color amarillo, año 2009, perteneciente a GUILDER RAÚL MOLINA MOLINA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960197325 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a ANTONIO ROMEO CHUGCHILÁN MARMOLEJO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013

11-12-13-II-014 AJ00013

Informes a los teléfonos: 0995-274-952; 2810-896.

LIBRETA EXTRAVIADA

DE MARCA CONOCIDA A NIVEL NACIONAL

CON FRANQUICIA INFORMES 0995 045 292

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de compraventa celebrada el veinte y tres de febrero de mil novecientos noventa y cuatro, ante la Notaria tercera del cantón Latacunga, por la que SOLEDAD LUCRECIA MOLINA Y OTRAS; venden a favor de FRANCISCO UNAUCHO CHOLOQUINGA, un lote de terreno, ubicado en la Parroquia PUJILÍ, Cantón PUJILÍ, Provincia de Cotopaxi. EL REGISTRADOR.-

11-12-13-II-014 AJ00013

6-II-014 Indf. BN0003

11-I-014 Indf. PP-0003

SE VENDE

AVISO AL PÚBLICO

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4004906450 del Banco Nacional de Fomento, Suc. La Maná, perteneciente a MARÍA PASTUÑA CHIGUANO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Terreno de 800 m2 en la Av. Napo 420 y Guayaquil, sector San Sebastián. Informes 098-302-3010; 023-360-591.

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110145031 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a MARCO SAMUEL AYALA CHUSÍN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-47560

11-12-13-II-014 AJ00013

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

VARIOS PÉRDIDA DE PLACA

Terreno de 280 m2 correspondiente al 3er. Plan de Vivienda Sindicato de Choferes, sector El Niágara. Informes a los teléfonos: 2-808-347; 0995-473-845.

6-II-014 Indf. BN0003

SE VENDE

En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad de cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de VENTA:

CAPACITACIÓN PROFESIONAL Al más alto nivel * Cuidado del paciente * Enfermería comunitaria * Primeros auxilios * Instrumentación Quirúrgica * Nutrición, masajes terapéuticos Colegio particular “Eugenio Espejo”. Ubicación Beloxi; teléfonos: 2-633-166; 2-961-083; cpeespejo@hotmail.com Quito-Ecuador

11-12-II-014 VHC0006-

LG ASESOR PRODUCTOR DE SEGUROS

Interesados presentar su carpeta en las oficinas ubicadas en la calle Hnas. Páez entre Quito y Sánchez de Orellana o enviar hoja de vida a lgseguros@andinanet.net, se guardará absoluta reserva. Interesados presentar su carpeta en las oficinas ubicadas en la calle Hnas. Páez entre Quito y Sánchez de Orellana o enviar hoja de vida a lgseguros@andinanet.net, se guardará absoluta reserva.

OTORGADA EL: 13 de diciembre del 2011 NOTARIO: Notaria Tercera del Cantón Latacunga POR: Segundo Efraín Panchi Panchi FAVOR DE: Sonia Jeaneth Bassantes Panchi CUANTÍA: $ 1.200,00 PARROQUIA: San Bunaventura LINDEROS: NORTE: Leonardo Loma; SUR: Ejido Común; ESTE: José Manuel Panchi; y OESTE: Piedad Panchi. Dr. Mario Barba REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL (e)

HUSQVA

RNA

TC 449

MODELO

2011

Precios a Convenir

Matrícula y SOAT al día Vendo o cambio por KTM 350 o CRF 250 Informes: 0993-308-523 11-12-13-II-014 0001-47492

4-5-6-7...31-I-1-2-3---12-II-014 0001-46674

Informes al teléfono 0984 276 410; 0998-187-856 – Negociable

8-II-014 Indf. RF.

Se vende en Belisario Quevedo a 500 mts. del nuevo campus de la ESPE-L un terreno de 1135 mts. Con una construcción de 200 m2., 3 dormitorios, con baños privados, cada dormitorio, más un minidepartamento en la parte de atrás, con acabados de primera, además cuarto de lavado y asadero, agua de riego.

DE OPORTUNIDAD

AVISO PÚBLICO

Pérdida de la Placa Nº HJ146I, de la motocicleta tipo cuadron, marca Motor Uno, modelo Rocket 250 DG, color azul, año 2012, perteneciente a ELIECER LEONEL ORTEGA TORRES. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

AJ00013

DE OPORTUNIDAD

25-I-014 Indf. RF0003

VENDO LOCAL DE ROPA

EMPLEOS

SE VENDE DE OPORTUNIDAD

El siguiente material de construcción: 82 Varillas φ 25 mm x 12 mts, 40 varillas φ 25 mm x 3.80 mts, 13 ángulos de 50 mm x 3mm x 12 mts, 5 ángulos de 75 mm x 6mm x 12 mts, 15 tubos negros φ 75 mm x 2 mm x 12 mts, 50 encofrado metálico 2.44 x 0.30 mts, 40 encofrado metálico 2.44 x 0.60 mts, 10 paredes encofrado metálico para bordillos, 1 concretera de un saco en buen estado.

11-18-25-II-014 0001-47555

BIENES RAÍCES

$3600

21

VARIOS

PÉRDIDA DE PLACA

LIBRETA EXTRAVIADA

Cuartos para estudiantes con baño privado, en la calle Marqués de Maenza y Curaray, a pocos paso de la ESPE. Informes al teléfono: 0993-307-120

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec

11-15-II-014 0001-47540

Latacunga, martes 11 de febrero del 2014

EXTRACTO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ SE HACE CONOCER AL PÚBLICO EN GENERAL, QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LO CIVIL DE PUJILÍ, SE TRAMITA LA CAUSA NO. 1095- 2013. JUICIO DE NULIDAD DE INSCRIPCION DE NACIMIENTO, PROPUESTO POR LA SEÑORA MARTHA MARIBEL CORMILLO TACURI.- SENOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ: MARTHA MARIBEL CORMILLO TACURI, de 25 años de edad, ecuatoriana de estado civil unión libre, domiciliada actualmente en la Ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, ante usted con los debidos respetos, comparezco con la siguiente demanda de Nulidad de Inscripción de la Partida de Nacimiento, en los siguientes términos.Desde que tengo uso de razón, he venido utilizando los nombres y apellidos de: Martha Maribel Cormillo Tacuri, en todos mis actos públicos, privados, bancarios, sociales, etc., etc. los mismos que constan en la inscripción de nacimiento de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, nacida el 20 de septiembre de 1.988, hija de padre no conocido y de María Eva Piedad Cormillo Tacuri, Tomo 5, Página 157, Acta 1783, del año de 1.993, conforme lo justifico con la copia de la partida de nacimiento que adjunto a esta petición. Más ocurre señor Juez, que aparece otra inscripción de nacimiento en la parroquia de Angamarca, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, en la que consto con los nombres de: Martha Maribel Tacuri Tacuri, y que soy hija de José Tacuri y de María Tacuri, datos totalmente erróneos, puesto que, además, mi madre jamás ha contraído matrimonio con persona alguna, conforme lo justifico con la Información sumaria _ que adjunto a esta petición, que la supuesta inscripción de nacimiento consta en el Tomo 1, Página 186, Acta 186, del año 1995, nacida el 20 de septiembre de 1.986, conforme lo demuestro con el documento público que adjunto a esta demanda.- Con los antecedentes expuestos, y amparada en lo que determina el Art. 21 de la Ley de Registro Civil vigente, previo el trámite legal pertinente, solicito en su sentencia que se servirá pronunciar, declare nulo y de nulidad absoluta la inscripción de nacimiento realizado en la parroquia de Angamarca, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, ya que actualmente aparecen dos inscripciones de nacimientos de mi persona, disponiendo que la nulidad sea marginada en los libros de nacimientos de Registro Civil de la parroquia Angamarca, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, a fin de que surtan los plenos efectos legales.- La cuantía por su naturaleza, es indeterminada.- Solicito se sirva disponer que un extracto de la demanda sea publicada en uno de los diarios de mayor circulación que se edita en la ciudad e Latacunga.- El trámite a darse es el ordinario, por así determinar el Art. 59 del Código de Procedimiento Civil vigente.- Adjunto información sumaria y la copia de la tarjeta índice de cedulación.- En la presente causa, se contará con el señor Director Provincial de Registro Civil de Cotopaxi, con siento en la ciudad de Latacunga, en la persona del Dr. Iván Eduardo Rengifo Herrera, cuyas oficinas se encuentran ubicadas en el Barrio San Francisco, de la ciudad de Latacunga, para la práctica de la notificación se servirá deprecar al señor Juez de la Unidad Judicial Civil con sede en el cantón Latacunga.- PROVIDENCIA.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILI. Pujilí, lunes 27 de enero del 2014, las 09H03. VISTOS: Por cumplido lo dispuesto en providencia anterior.- En lo principal, la demanda que antecede, es clara, precisa, completa y reúne los requisitos determinados por la Ley para ser aceptada.- Tramítese en JUICIO ORDINARIO.- Publíquese por una sola vez un extracto de la demanda y este Auto en uno de los Diarios que se edita en la ciudad de Latacunga.- Cuéntese con el señor Jefe Provincial del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Cotopaxi, como legítimo contradictor, a quien se le citara mediante atento Deprecatorio dirigido a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de lo Civil del Cantón Latacunga.- Tómese en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalado por la Actora, así como la autorización que le confiere a su Abogado Defensor.- Adjúntese al proceso toda la documentación que se acompaña.- Notifíquese.-F) DR. MILTON HERNÁNDEZ ANDINO. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN. F) LA ANALISTA JURÍDICO 2.- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY, PUJILÍ, 4 DE FEBRERO DEL 2014.- DRA. BEATRIZ NETO LOJA.- ANALISTA JURÍDICO 2.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ.


Latacunga, martes 11 de febrero del 2014

EMPLEOS

ARRIENDOS

SE ARRIENDA

7-8-11-12-II-014 0001-47451

ARRIENDOS

www.lagaceta.com.ec

Un departamento con 3 dormitorios, sala, comedor, cocina tipo americano, teléfono, garaje, con puertas eléctricas; y un almacén grande para cualquier negocio. Se encuentran ubicados en Av. Unidad Nacional. Informes al teléfono 0998-982-067.

TAKO EXPRESS

ARRIENDO Local comercial grande junto a Servipagos, ubicado en la calle Sánchez de Orellana y Guayaquil.

LIBRETAS

Informes al teléfono 2800-542

LIBRETA EXTRAVIADA

Necesita cocinero/a y ayudante de cocina para local Maltería Plaza

9-10-11-II-014 0001-47481

CLASIFICADOS

6-II-014 Indf. RF0002

22

Presentar documentos en nuestro local o al e-mail tako_express@hotmail.com

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4003504085 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a LUIS MESÍAS CAIZA PUMAYO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 8-9-11-II-014 (AJ00013)

8-9-10-11-12-13-14-II-014 MR0012-s/n

SE VENDE

Una Quinta de 1500 de superficie, 700 m de construcción en el sector El Niágara en la Av. Unidad Nacional; además una casa de 118 m2 de construcción en la Urbanización El Remanso en la calle Quito. Informes: 2806-690 ; 0998-798-433 7-9-11-13-15-16-II-014 0001-47450

SE VENDE

Oficina en el pasaje Tovar 49 m2 Lotes de terreno en Pujilí, Lotización Las Acacias, 200 m2 y 300 m2 Exclusivas casas, conjunto Victoria, en El Niágara Mirador, 133 m2 Casa en el conjunto Los Ángeles, 137 m2

10-11-12-(13)-II-014 0001-47524

PROPIEDADES EN VENTA

4-5-6-7-8-9-10-I-014 0001-47369

En Aláquez barrio El Calvario un terreno con todos los servicios básicos de 1742 m2 Informes a los teléfonos: 0984-653-140 ; 0984-202-840

8-9-10-(11)-II-014 0001-47532

VENDO

EMPRESA MULTINACIONAL LÍDER EN LA PRODUCCIÓN DE ROSAS

soledadm@royalflowersecuador.com

o comunicarse al 032-230-232; 032-230-310 Ext. 51114

CHEQUES EXTRAVIADOS

Exhibidor de helados de 16 bandejas en perfecto estado. Informes a los teléfonos: 032-801-180; 032-813-594

4-11-18-II-014 0001-47361

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ

AVISO PÚBLICO

Para finca en Lasso, con experiencia en el cultivo de rosas.

7-9-11-13-II-014 0001-47450

Informes a los teléfonos: 2806-690; 0998-798-433.

Informes al siguiente teléfono 099-275-2649

SE NECESITA

Interesados favor enviar sus hojas de vida a:

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 20 de la Cuenta Corriente Nº 5624835 del Banco del Austro, Suc. Ltga., perteneciente a TRÁVEZ MORENO ZOILA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 8-10-11-II-014 0001-47526

Un horno de Pizza, seminuevo, dos meses de uso

SUPERVISOR DE CULTIVO

SE VENDE

Latacunga, 4 de enero de 2014

CHEQUES EXTRAVIADOS

SE VENDE

EMPLEOS Vendedor con experiencia en venta de electrodomésticos, muebles para trabajar en comercial Los Ángeles, ubicado en la Simón Rodríguez y México a 200m antes de la UTC presentar documentos en regla en el mismo lugar.

Los interesados presentar su hoja de vida en el edificio de la Institución, Av. Amazonas 101 y Hnas. Páez - Sr. Marcelo Ayala Coordinador Administrativo (Telf. 2 812-216; 2 812-220).

7-10-11-II-014 0001-47497

VARIOS

Necesita un:

Informes a los teléfonos: 032-813-209; 0995-886-829

Un lote de terreno 700 m2 de superficie con construcción de 80 m2 con todos los servicios básicos, ubicado en la Unidad Nacional, sector El Niágara, diagonal al centro ferretero San Agustín.

* No necesaria experiencia * Bachiller preferente en contabilidad o afines. * Documentos en regla. La empresa ofrece: * Sueldo básico más beneficios de ley. * Buen ambiente de trabajo. Presentar carpetas en: Calle Río Guayas S/N y Av. Eloy Alfaro sector La Estación junto a Supermercados Santamaría.

6-7-8-11-II-014 0001-47452

Informes a los teléfonos: 0984-653-140; 0984-202-840

7-8-9-10-11-II-014 VHC0006-47507

4-5-6-7-8-9-10-I-014 0001-47369

SE NECESITA CAJERA

Lotes de terreno en el sector La Cangahua de: • 383 m2 • 980 m2 • 1105 m2

REQUIERE CONTRATAR: Los servicios de un

TECNÓLOGO MÉDICO

BIENES RAÍCES

SE VENDE

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4004670041del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a ESTRELLA TULMO RAÚL RAMIRO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

Por pérdida va anularse el(los) Cheque(s) Nº 116 y 132 de la Cuenta Corriente Nº 44900793 del Banco de Guayaquil, Suc. Ltga., perteneciente a MARCHAN ERAZO INDIRA ALEJANDRA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. Transf. 10-11-12-II-014

VARIOS

SE VENDE O CAMBIO CON TAXI

Que de conformidad a lo establecido el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de una escritura pública de compra venta celebrada el treinta de noviembre del dos mil doce, ante el Notario Primero del Cantón Pujilí, por la que: DANIEL CHILUISA GUAMANGATE Y LAURA VICTORIA CHALUISA GUANOTUÑA, vende a favor de JUAN ERNESTO PALLO PILATASIG Y TARGELIA UMAJINGA ANTE, un lote de terreno signado con el número doscientos sesenta y tres, de la superficie de seiscientos metros cuadrados, ubicado en el sector urbano, de la Parroquia ZUMBAHUA, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, y que según los mismos se demarcan por los siguientes linderos: NORTE, lote número doscientos sesenta y cuatro en treinta metros; SUR, lote número doscientos sesenta y dos en treinta metros; ESTE, lote número doscientos noventa y tres en veinte metros; OESTE, calle en veinte metros. EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.

7-8-11-II-014 0001-47454

Hermosa casa de dos plantas, con amplias áreas exteriores y confortable distribución interior, ubicada a pocos pasos del centro de la ciudad, cerca de la zona comercial y centros educativos. Urbanización San Carlos. Informes al teléfono: 0999-587-332

7-8-9-II-014 MR00012

Local grande con 2 baños para cualquier tipo de negocio y oficinas en el segundo piso. Dirección: Av. Amazonas por la Corte Suprema. Mayor información a los teléfonos: 0998-903-462; 2813-327.

LIBRETA EXTRAVIADA

CRUZ ROJA ECUATORIANA JUNTA PROVINCIAL DE COTOPAXI

6-II-014 Indf. BN0003

CASA EN VENTA

8-II-014 Indf. LP0003

SE ARRIENDA

10-11-12-(13)-II-014 0001-47524

BIENES RAÍCES

Se vende una casa del Banco de la Vivienda en la ciudadela Las Fuentes en Av. Río Cutuchi. Informes: 0998-163-596(Movi); 0991-179-691(Claro) 4-11-18-II-014 0001-47376

AVISO AL PÚBLICO

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 709 del Código Civil, se va a proceder a la inscripción de la escritura pública de adjudicación celebrada el veinte y ocho de diciembre, ante la Notaria Primera del Cantón Pujilí, por la que DANILO HERRERA RAMÍREZ Y OTROS, adjudican a favor de DIEGO FABRICIO HERRERA RAMÍREZ, un lote de terreno, ubicado en la parroquia PUJILÍ, Cantón PUJILÍ, provincia de COTOPAXI. EL REGISTRADOR SUBROGANTE DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PUJILÍ.-


Latacunga, martes 11 de febrero del 2014

ARRIENDO

IMPORTANTE ENTIDAD FINANCIERA

BIENES RAÍCES

SE NECESITA

LIBRETA EXTRAVIADA

Preferible con experiencia en ventas Edad 22- 25 años. Soltero(a) sin cargas familiares. No estudiante. Conocimiento Word, Excel, con estudios superiores.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4005035294 del Banco Nacional de Fomento, Suc. Ltga., perteneciente a VINUEZA PAREDES VÍCTOR FLORESMILO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

11-12-13-II-014 0001-47549

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 1986 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACEC, Suc. Ltga., perteneciente a LIC. LEONOR RAYA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-47544

URGENTE INMOBILIARIA

Necesita señorita Agente vendedor de bienes raíces o asesor, o corredor inmobiliario, Auxiliar contable, Asistente administrativa con experiencia en marketing y ventas; presencia impecable, emprendedora. Inf. 0984-867-275, enviar C.V. inmoventas2014@hotmail.com

UNIDA EDUCATIVA GENERAL DE POLICÍA JORGE POVEDA Requiere Contratar: Médico Veterinario y Abogado o afín Los interesados dejar CV en regla en Saquisilí, calles 24 de Mayo y Cabo José Herrera. Informes al teléfono 2721-622

ESTACIÓN DE SERVICIO SILVA

PRESTIGIOSA EMPRESA DE ALIMENTOS

REQUIERE:

Busca incorporar a su equipo de trabajo, personal a MEDIO TIEMPO y TIEMPO COMPLETO que le agrade trabajar en ALIMENTOS para laborar FINES DE SEMANA. Requisitos: Disponibilidad inmediata. Buena presencia. Buena actitud y orientación de servicios al cliente. Ofrecemos: Sueldo acorde a la ley, todos los beneficios sociales, capacitación y más.

Despachad@r Que sepa de atención al cliente Don de Gente Excelente Remuneración Destreza para realizar cuadres de caja.

Para más información comunicarse al cel.: 0939-707-417; 0993-522-568

LIBRETAS

MR00012-S/N

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001126144 de la Coop. Cacpeco, Suc. Saquisilí, perteneciente a GRUPO NUEVA VIDA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-47563

SE VENDE GASOLINERA Compañía Estación de Servicio “Sultana de Cotopaxi” ESERSULCO S.A. VENDE ACCIONES DE LA COMPAÑÍA.

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101030609 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a SILVIA ELIZABETH CHICAIZA LEMA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-47562

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001158241 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a GRUPO EL AMANECER. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-47550

LIBRETAS Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001135149 de la Coop. Cacpeco, Suc. Salcedo, perteneciente a MASAPANTA ANDRADE MAYRA ALEXANDRA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-47552

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4501769883 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a ORTIZ CÁRDENAS JOSÉ GUILLERMO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

11-12-II-014 0001-47396

LIBRETA EXTRAVIADA 11-13-15-II-014 0001-47557

Informes: Teléfonos oficina: 032-252-760; 032-814-988. Celular: 0984-588-283. Latacunga – Cotopaxi – Ecuador

Interesados acercarse con hoja de vida a la oficina ubicada en la Panamericana Sur Km 2 1/2 sector El Niágara

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

EMPLEADA DOMÉSTICA

LIBRETA EXTRAVIADA

11-12-II-014- MR0012- S/N

0001-47577

Informes al teléfono 0999-807-786 En la noche 2810-390

ASISTENTE VENTAS

Interesados enviar hoja de vida a rseleccionh@gmail.com

Informes a los siguientes teléfonos: 2801-965; 0979-193-624

23

LIBRETAS

0001-47551

EMPLEOS

Que sepa cocinar bien

1 Joven ayudante que sepa soldar y refrigeración 2 Señoritas que sepan realizar manualidades con espuma flex.

0001-47561

Un lote de terreno 250 m2 sector hacienda La Calera. Interesados comunicarse a los teléfonos: 0999-691823; 022-264-781

11-15-II-014 0001-47558

SE VENDE

11-12-II-014 0001-47565

Necesita contratar: Inversionistas y captadores con experiencia. Cartera propia. Interesados enviar CV. a freddycordova@hotmail.com, o comunicarse al teléfono 0995-875-565.

11-12-13-14-II-014 0001-47573

0001-47559

Un mini departamento para persona sola o pareja sin niños, con todos los servicios básicos con garaje cerrado ubicado en el barrio Rumipamba calle Dometrio Aguilera 2-06 y Alberto Barea. Informes al teléfono 2813-183.

EMPLEOS

MR00012-S/N

EMPLEOS

ARRIENDOS

CLASIFICADOS

www.lagaceta.com.ec

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 060101043384 de la Coop. Cacpeco, Suc. Ltga., perteneciente a VILLAMARÍN TAPIA MARÍA LIDUVINA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-47578

LIBRETA EXTRAVIADA Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0601001146746 de la Coop. Cacpeco, Suc. Salcedo, perteneciente a CHISAG AGUAGALLO PATRICIO SANTIAGO. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-47552

VARIOS 0001-47543

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

AVISO PÚBLICO

En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad de cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de VENTA: OTORGADA EL: 26 de julio del 2010 NOTARIO: Notaria Segunda del cantón Saquisilí POR: Elida García Rodríguez FAVOR DE: Cia. Naranjo Roses Ecuador S.A. CUANTÍA: $ 21.500,00 PARROQUIA: Tanicuchí LINDEROS: Norte: Efraín Carrillo; SUR: camino de acceso; ESTE: camino de acceso; y OESTE: propiedad particular. Dr. Mario Barba REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL (e)


24

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, martes 11 de febrero de 2014

Jorge Guamán busca llegar a la Prefectura, basando su propuesta en seis ejes La propuesta del candidato a la Prefectura por Pachakutik, está basada en seis ejes: turismo, vialidad, manejo del sistema de riego, producción, cuidado ambiental, entre otros. Este fin de semana, inicia el cierre de campaña en los siete cantones de la provincia. Indicó que con gente del movimiento, realizarán un control en las JRV en Cotopaxi.

Los candidatos a las diferentes dignidades seccionales, coordinan sus estrategias para los últimos diez días de campaña. Jorge Guamán, candidato a la Prefectura por la Alianza de las Izquierdas Pachakutik-MPD, expresó su agradecimiento a los ciudadanos, tanto del sector urbano, rural, asociaciones, profesionales, entre otros, que se interesan por pensar distinto y en “una democracia que queremos constituir en la provincia con tolerancia, a ellos mi reconocimiento”, expresó el candidato. Guamán señaló que durante el recorrido realizado a los siete cantones de la provincia, además de presentar el plan de trabajo, le ha permitido recoger ideas para alimentar la propuesta en tema de la vialidad, manejo del sistema de riego, turismo, producción, cuidado ambiental

y cómo realizar proyectos macros y en base a ello, buscar las cooperaciones a nivel nacional e internacional. Señaló que el trabajo del candidato a la Prefectura durante la presente semana, estará dirigido a concluir la agenda, visitando parroquias, gremios y seguir alimentando las acciones para el futuro. Guamán expresó su molestia con el resto de candidatos, quienes no han sido capaces de modernizar, mejorar, cambiar y respetar la Constitución y el Código de la Democracia, pintan y ubican la publicidad donde sea. Señaló que personal del Consejo Provincial está siendo utilizado mediante presión y amenaza, para que salgan a hacer campaña. Así no se hace política, dijo Guamán, la misma se hace con debate, con propuestas, visitas y trabajando con manos limpias y honestas. El candidato a la Prefectura por Pachakutik, anotó que cuentan con una agenda para el cierre de campaña en los diferentes cantones de la provincia. Iniciarán por el cantón Pangua, asimismo cerrarán en las 10 parroquias rurales del cantón Latacunga. El sábado visitarán Zumbahua y Sigchos. El miércoles cerrarán la campaña en el cantón Salcedo y Pujilí y el 20 del presente cerrarán en el cantón Saquisilí y Latacunga. Al mismo tiempo, invitó a

Jorge Guamán, candidato a la Prefectura de Cotopaxi por el Movimiento Pachakutik. los ciudadanos a unirse a la propuesta. Otra de las preocupaciones del candidato a la Prefectura por Pachakutik, es el tema de los votos en las juntas receptoras. Habló que con gente del movimiento vigilarán los votos en cada una de las JRV a través de su propio sistema informático, para hacer respetar la voluntad del pueblo en las urnas. Guamán insistió en indicar que la

propuesta está centrada en seis ejes, a los cuales sumó el tema de la planificación territorial, manejo de recursos hídricos, vialidad, productividad, ambiental. Otro de los aspectos será la participación ciudadana. Habló de abrir una oficina central en el cantón La Maná. Dijo que los temas a ser trabajados están en estudio, uno de los fijos será vialidad y producción.

Defensoría Pública incrementa patrocinios a la población en los diferentes casos

Tania Ayala, defensora pública provincial. Durante el primer mes del 2014, la Defensoría Pública en la provincia, lleva atendidos sobre los 300 patrocinios en el área penal y social. Para el presente año, la institución tiene previsto contar con un defensor público en el cantón Pangua. Tania Ayala, defensora pública provincial, explicó que el servicio de la institución a la población, está divido en dos materias, penal y social. Apuntó que la

provincia tiene mayor atención en materia social, en la cual está inmersa niñez y Adolescencia, fijación de pensiones alimenticias, declaratoria de

paternidad, mujer embrazada, liquidaciones y boletas de apremio. Ayala, indicó que el servicio que presta la institución en las diferentes materias, durante el mes de enero del presente año, tuvo un incremento en el número de patrocinios, en comparación con el mismo período del 2013. Dijo que en materia social, en el 2013 se conocieron 130 casos y en el 2014 han sido patrocinados 152. De igual forma, en materia penal en enero del 2013 conocieron 124 y en el 2014 han sido patrocinadas 145 audiencias. La responsable de la institución señaló, que dentro del tema social está inmerso lo laboral, violencia intrafamiliar, divorcios, inquilinato y tierras. Ayala dijo que dentro del área social y penal, la entidad ha patrocinado unas 300 causas en el mes de enero del presente año. Aquello demuestra que el trabajo que realizan los profesionales del Derecho de la institución es positivo, situación que hace que la gente vaya confiando en el trabajo de la Defensoría Pública. Ayala, indicó que la institución hasta la fecha no cuenta con un defensor público en el cantón Pangua, pero dentro del POA 2014, consta el pedido de un profesional del Derecho para dicho

sector. Dijo que ha remitido al Director del Consejo de la Judicatura, el número de causas que ingresan en relación a dicho cantón, para en base a ello justificar la necesidad de poder contar con un defensor en Pangua, que permita el acceso a la justicia de las personas, especialmente las de escasos recursos económicos. Ayala, señaló que la institución en los seis cantones de la provincia, cuenta con 13 defensores públicos. Entre autoridades y personal administrativo, cuenta con 21 personas, quienes están atendiendo a los usuarios en los diferentes patrocinios. La responsable de la Defensoría Pública de Cotopaxi, explicó que los casos de violencia intrafamiliar se mantienen en igual número del año anterior, aquello implica que el problema de violencia intrafamiliar continúa latente en la provincia. Asimismo, la autoridad indicó que durante el presente año, la institución realizará la presentación de siete carpas informativas en los diferentes cantones de la provincia, de las cuales las cuales dos se desarrollarán en la ciudad de Latacunga. Anunció que la primera presentación se cumpliría a finales del presente mes.


La Gaceta 11 febrero 2014  

Edición impresa martes 11 febrero 2014

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you