Page 1

SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO 2018

EDICIÓN. 462

Más de 1.500 atletas en Ironman 70.3

La garra para llegar a la meta y la satisfacción de ser parte del triatlón, estuvo presente en los competidores que fueron parte de esta fiesta deportiva internacional que vivió su cuarta edición en el puerto manabita. ZONA RURAL

CONSTRUYEN CENTRO PESQUERO EN LAS PIÑAS PÁGINA 3

BARRIO

SANTA ELENA RECIBIÓ OBRAS PÁGINA 7

EL PERSONAJE

EL BETÚN, EL ALIADO DE JOSÉ LÓPEZ PÁGINA 6


Turismo

Aventura al aire libre se vive en sendero de San Lorenzo

Taxis ofrecen servicio de internet gratuito Una experiencia emocianante es la que promete San Lorenzo a quienes se animen a subir los 800 escalones del sendero que conduce hasta el faro de esta parroquia. Quienes deseen vivirla y disfrutar del aire puro ventilado por los árboles y la frescura de la brisa del mar, puede hacerlo de forma gratuita. Este importante atractivo de la zona rural de Manta, recién regenerado por el Gobierno Provincial, tiene seguridad en su camino, y su obra demandó una inversión de 55 mil dólares.

Esta obra contribuye al desarrollo turístico del cantón y beneficia directamente a los ciudadanos que viven en esta zona rural, permite también que nacionales y extranjeros puedan admirar paisajes hermosos y naturales. El prefecto Mariano Zambrano comprometió a la comunidad y a la Junta Parroquial a cuidar darle el mantenimiento al sendero que es parte de ellos. La directora municipal de Turismo, Analía Navarrete destacó que una vez que se ha recuperado el sendero, los visitantes podrán disfrutar inclusive del avistamiento de ballenas que se da entre julio y septiembre en nuestras costas.

Con 12 taxis, la cooperativa Ciudad de Manta que opera desde la terminal terrestre, empezó a brindar a los usuarios servicio de internet gratis. Son 145 unidades que se sumarán progresivamente a este proyecto innovador. Mauricio Reyes, gerente general de la compañía Capacitaxi, destacó que la finalidad es que la ESTEBAN FIALLOS PDTE. DE LA CÁMARA DE TURISMO “El sendero es un atrayente para el turista, y me comprometo a promover esta maravilla natural”.

comunidad se sienta bien servida, brindándole un caramelo, agua y lo más significativo, internet en las unidades. Gilberto Vásquez, presidente de la cooperativa Ciudad de Manta, dijo “nos ubicamos como usuarios y vemos la necesidad de dar más comodidad en el transporte e ir innovando”.

Contacto El servicio de wifi funciona las 24 horas del día desde la terminal terrestre hasta el distinto solicitado. Los usuarios pueden llamar a los números 0525051590, 0967309053, 0999741941, 0994688760, informaron los directivos.

Velada familiar disfrutaron en Jocay El parque del barrio Jocay fue el espacio que permitió que las familias del sector compartan una noche recreativa dentro del programa municipal ‘Parque Seguro Junto a Ti’. Un cortometraje, charlas preventivas y shows, captaron la atención de los vecinos. Miguel Andrade, presidente del barrio, destacó que el programa ayudará a recordar los derechos y obligaciones ciudadanas. Además felicitó la iniciativa de la alcaldía.

Un mural emotivo tiene la terminal

156 niños reciben talleres de prevención

El aprecio a las raíces manabitas y la erradicación del trabajo infantil en la ciudad, es la motivación que proyecta un mural pintado en la entrada principal de la terminal terrestre ‘Luis Valdivieso Morán’.

Patricia Fiallos, docente de la unidad educativa de Artes Plásticas ‘Tohallí’, señaló que junto a sus alumnos quieren a través del arte incentivar los valores humanos, la erradicación del trabajo infantil, la

libertad de expresión, entre otros. La alumna Hellen Jiménez detalló que “mi mayor motivación al pintar, es expresar mensajes positivos y hacer sentir emociones con los colores y el arte”.

156 niños y niñas de varios barrios fueron capacitados en los talleres de prevención contra el abuso sexual infantil. El Consejo de Protección de Derechos promueve en los niños y niñas una conducta sana, responsable y respetuosa de autoprotección,

incentivándoles a crear mecanismos que les permita ser seguros de sí mismos, para crecer en un ambiente de protección y cariño. Además se trabaja junto a los padres de familia para sensibilizarlos y construir normas de convivencia para

que asuman la responsabilidad de ser padres afectivos y que les transmitan confianza a sus hijos. Abdón Calderón, Pradera, Ceibo Renacer y Santa Clara, han sido parte de estos talleres que se extenderá a la ciudadela Sí Mi Casa.


Zona rural

‘La Piñas’ tendrá su propio Centro de Acopio Pesquero Con más de un 50% de ejecución de los trabajos prosigue la construcción del nuevo Centro de Acopio Pesquero para el sector rural de Las Piñas. La obra servirá para almacenar, eviscerar y comercializar los productos del mar de los pescadores del sector. El centro contará con cámara de frío, cisterna de agua potable, máquina compacta de hielo, implementados en acción conjunta del Club Rotario y la Alcaldía de Manta. El residente de obra, Rafael Menéndez señaló que la Alcaldía de Manta está por finalizar la parte que le corresponde. “Hemos hecho excavación, replanteo del suelo, fundición de piso, muros de contención, bases de columnas, entre otros trabajos; todo esto corresponde al 70% para complementar el 100% de la ejecución. La contraparte de

El Rotary Club capacitará a los pescadores y quienes estarán en el centro de acopio, para brindar un mejor servicio.

La construcción del centro de acopio pesquero tiene un avance del 50%.

los trabajos concierne a la protección del talud, muros, y biodigestores que avanzan con dificultad por el clima lluvioso”, expresó Menéndez. Por su parte, Eddy Calderón, morador que hace fletes con

su vehículo en la zona, dice sentir orgullo por la obra, “pesqué como todos… y me retire hace 15 años, pero veo muy positivo este beneficio a mis compañeros pescadores para ofrecerle a la ciudadanía

un producto con mejor tratamiento y sobre todo de calidad”, indicó Calderón. Se espera terminar con la obra gris antes de fines de agosto para dejar listo el centro para su equipamiento.

Pavimentación y bordillo en barrio Porvenir Alto 2 En la calle 299 se ejecutan las obras municipales de construcción de pavimentación con hormigón armado y bordillo exterior. Luego de la socialización respectiva con la comunidad del barrio Porvenir Alto 2, sobre las molestias por los trabajos y el beneficio de estos, se empezó con la remoción y

nivelación del suelo La inversión de esta obra es de 109.444,54 dólares más IVA, que incluye además trabajos de excavación y desalojo de tierra, mejoramiento y nivelación del suelo, la reposición de guías domiciliarias. En 90 días calendario a mediados de septiembre es el plazo para la culminación de las obras.

Construcción de parque para Urbirríos 1 avanza

La comunidad de la ciudadela Urbirríos 1 de la parroquia Tarqui, cumplirá su anhelo de contar con un área recreativa, para ello al momento se ejecutan los trabajos por parte del Gobierno Municipal de Manta. El contratista Luis Ormeño informó que la obra cubre un área de 2.500 metros cuadrados, y su inversión es de 150 mil dólares, debiendo culminarse en 120 días. Las obras contempladas son escenario, césped sintético,

juegos infantiles como columpios, resbaladeras y casas para niñas. Además de adecuación de la cancha y batería sanitaria y cerramiento perimetral con su respectiva iluminación. Esta obra fue planificada en la administración municipal anterior y la dirigencia barrial de Urbirríos se ha preocupado de que se incluya en el Plan Operativo Anual, que contiene las prioridades de obras de las parroquias urbanas y rurales del cantón.


¡Exitoso! el Ironma Triatrlón

“Gracias Manta” es como muchos de los ateletas que participaron del Ironman 70.3 Ecuador se despidieron del puerto manabita, asegurando que regresarán pronto.

El domingo 8 de julio se vivió una gran fiesta deportiva en Manta, con la realización del triatlón que alcanzó una participación de 1.523 atletas. La Alcaldía de Manta brindó su apoyo a esta competencia internacional, que por cuarta vez se realiza en la ciudad y que contribuye al crecimiento turístico y económico. La competencia inició con el ciclo de natación en la playa El Murciélago.

Los ganadores de ‘Pro’ caballeros durante la premiación.

Los participantes de las diferentes categorías recorrieron 90 km en bicicleta.

Los tres primeros lugares de la categoría ‘Pro’ de damas.

Decenas de ciudadanos alentaron a cada uno de los participantes.

Un ecuatoriano ocupó el puesto 4 en categoría ‘Pro’.

GANADORES. El brasileño Igor Amorelli que obtuvo el primer lugar de la categoría ‘Pro’ con un tiempo de 03:43:28, dijo sentirse feliz y agradecido por el apoyo. Así también se mostró contento el australiano Tim Rea, quien alcanzó el segundo lugar, mientras que el tercero puesto fue para el australiano Paúl Matthews y el cuarto lugar para el quiteño Giovanny Mármol. Rea dio las gracias al puerto manabita por la hospitalidad y la calidez de su gente. En la categoría ‘Pro’ de damas, Estados Unidos se llevó los tres primeros lugares. Lauren Brandon fue la primera en llegar a la meta con un tiempo de 04:22.

Los participantes de cada categoría listos para


an 2018 Laurel Wassner en segundo y el tercero para Kelsey Withrow. La guayquileña María Teresa Guerrero llegó en medio de aplausos, alcanzando el segundo puesto en la categoría ‘Élite’. INCLUSIVO. Gabriela Espinosa, 28 años, deportista con capacidades especiales, participó con la ayuda de su hermano Roberto. Asímismo otros atletas tales como Pablo Vallejo, quien usa prótesis, demostraron que nada es imposible. Todos los participantes despertaron en la gente simpatía y admiración.

Roberto y ‘Gaby’ Espinosa llegaron a la meta con un mensaje positivo.

Dato

NATACIÓN: 1,9 km en la playa El Murciélago. CICILISMO: 90 km recorriendo vía Malecón, PuertoAeropuerto y Crucita. TROTE: 21 km en dos vueltas en av. Malecón y vía Puerto Aeropuerto.

MA. TERESA GUERRERO GUAYAQUILEÑA “La gente de Manta estuvo alentándome desde el primer momento, gracias a ellos que me dieron la fuerza necesaria para llegar a la meta”.

Los competidores recibieron apoyo en todo momento.

Roberto y ‘Gaby’ Espinosa durante el ciclo de natación.

TIM REA AUSTRALIANO “Agradezco a la ciudad y a la gente de Manta. Nunca olvidaré esta carrera, nos veremos el año que viene”.

a empezar el primer circuito de la competencia internacional de alto rendimiento físico.

El triatlón fomento la inclusión durante todos sus ciclos.

Personas no videntes tuvieron su espacio en la competencia.


Protección

Le dicen NO al trabajo infantil y a la mendicidad

El betún, su mejor aliado en 57 años José López Farfán de 77 años de edad empezó desde los 20 años a lustrar

zapatos en la avenida 2 antigua calle Colón, en los bajos de la casa donde funcionaba en ese entonces la Aduana, lugar en el que hoy está Fybeca, con una construcción nueva. Este trabajo que ahora lo sigue realizando en la misma avenida, pero en la intersección donde termina la calle 10 en el portal de la antigua c a s a

Casa abierta de sensibilización contra el trabajo infantil.

Que los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores vivan estas etapas de la vida gozando de sus derechos constitucionales, es lo que busca que se cumpla el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Manta. Dentro de este accionar técnicos del organismo realizan monitoreos permanentes en mercados, parques, playas, espacios deportivos y vías de la ciudad para dar seguimiento y verificar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal para la prevención y erradicación de trabajo infantil. De enero a mayo, 19 adolescentes mayores de 15 años fueron intervenidos en los monitoreos, varios de ellos tramitaron sus permisos laborales en el GAD-Manta. Un niño de 7 años fue retirado de realizar reciclaje y reinsertado a la educación. ‘En Manta los niños no trabajan’   El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, se realizó una casa abierta y concurso de periódicos murales. Instituciones públicas y unidades educativas informaron sobre los avances logrados en Manta, donde el trabajo infantil registra el índice del 0,12%, que es el más bajo a nivel nacional. También los integrantes de los Consejos Consultivos de niñas, niños y adolescentes  y

Control para erradicar el trabajo infantil en los mercados.

Violinista de EE.UU compartió experiencia

donde estuvo el muy conocido gran almacén Socomal le ha permitido conocer a miles de personas que en su tiempo eran niños que iban con sus padres y abuelos a sacarle brillo a sus zapatos. Hoy, muchos son gente importante que tienen grandes cargos, pero que no olvidan lustrar sus zapatos y sentarse en la cómoda silla que tiene para su clientela. José es una persona que se siente fuerte de seguir en este trabajo que le ha permitido mantener dignamente a su familia. Desde esta histórica avenida principal de la ciudad ha sido testigo de la transformación de Manta, de su progreso. Siente orgullo de ser parte de esta comunidad que brilla también y que le encanta al que la visita, comenta.

Franceses quieren construir viviendas

Campaña ‘En Manta los niños no trabajan’.

jóvenes realizaron  la Jornada de sensibilización que consistió en colocar adhesivos en los vehículos en general, con la frase ‘En Manta los niños no trabajan’.   Erradicar mendicidad Se vigila el cumplimiento de la ordenanza para prevenir y erradicar la mendicidad en la vía pública, a fin de precautelar los derechos de adultos mayores y personas con discapacidad. Se han realizado 74 monitoreos e identificado 25 casos que se ha derivado a las instituciones para la restitución de derechos y ayudas técnicas.

NATALY DOMUET Integrante del Consejo Consultivo de niñez y adolescencia “Esperamos que los resultados hasta ahora alcanzados en Manta sean permanentes, que no existan niños trabajando en las calles”.

Niños, niñas y jóvenes de los cursos permanentes de música del GAD Manta, se beneficiaron durante una semana de las clases que impartió la violinista norteamericana Anna Hess. La maestra vino a través de una invitación para un intercambio cultural con la Organización Parneth of América y el Departamento de Cultura de la Embajada de los Estados Unidos. Las clases se impartieron en el Museo Centro Cultural Manta.

La visualización de grandes posibilidades de desarrollo en Manta, ha despertado el interés en instalar una fábrica con tecnología francesa para construcción de viviendas. El alcalde Jorge Zambrano recibió la visita el 3 de julio, de una delegación de la firma francesa Nex Composites, presidida por su presidente Philippe Louis y otros miembros de la coorporación. “Después del terremoto del 2016, la demanda de vivienda en Manta se incrementó a la par que la inversión inmobiliaria”, comentó el burgomaestre.

El Alcaldde recalcó que el GAD-Manta con apoyo de donaciones y del Gobierno nacional, ha levantado en terrenos municipales casas en las que hoy viven familias damnificadas. Zambrano los invitó a observar el trabajo realizado en los proyectos de Sí mi Casa, Ceibo Renacer y Fénix, donde se sigue trabajndo de cerca para que las familias de escasos recursos tengan un techo digno. Los inversores expresaron que buscarán a nivel del Gobierno ecuatoriano las facilidades de llegar con la fábrica a Manta.


Inauguración

Barrio Santa Elena recibe obras En una noche de gran beneplácito los vecinos del barrio Santa Elena participaron en la inauguración de varias obras que benefician directamente a cien familias de este sector de Tarqui. Mejorar las condiciones de vida de quienes habitan y transitan diariamente por el sector, es la finalidad que

tiene la escalinata, callejón y la calle 311, que fueron entregadas por la Alcaldía de Manta. El alcalde Jorge Zambrano invitó a los vecinos a reflexionar en la necesidad de trabajar unidos, “todos debemos apuntar al mismo objetivo que es mejorar la calidad de vida, que no es solamente con calles, aceras, parques, sino también con conductas diferentes y

positivas”, anotó. Jacinta Macías, presidenta del sector, recibió del alcalde la documentación de los rubros invertidos en las obras. Además hubo espacio para intervenciones artísticas. AYUDAS TÉCNICAS. La entrega de la obra física se complementó con la social, al otorgarse ayudas técnicas a los vecinos del

Varios ciudadanos agradecieron al alcalde Jorge Zambrano por las obras entregadas.

Varias vías son intervenidas por plan hisdrosanitario En la calle 16 se realizan obras hidrosanitarias que forman parte de la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado de Manta. La instalación de nuevas tuberías cubrirá un área de

600 hectáreas y se ejecuta con recursos prestados por el GAD Manta al Banco Mundial. Una vez culminado todos los trabajos, permitirán un mejor funcionamiento de la red hidrosanitaria de la

18 ciudadanos reciben ayudas técnicas Contribuir al bienestar de quienes más lo necesitan es el propósito del trabajo social de la Alcaldía de Manta a través del Patronato Municipal. Es por esto, que en el barrio 9 de Octubre se brindó ayuda técnicas a dieciocho ciudadanos. La beneficiados recibieron canasta de alimentos, medicina, pañales, bastón, silla de ruedas y más. La ayuda fue entregada en el marco de la inauguración de los muros de gaviones en el sector Paquisha. Los ciudadanos aprovecharon la ocasión para agradecer al Alcalde por la obra y la asistencia social entregada.

parroquia Manta. En la calle 9 y avenidas 7 y 8, también fueron intervenidas en trabajos similares. Las mismas ya se encuetnran habilitadas para el tránsito vehicular.

sector. La brigada médica móvil previamente observó las necesidades para llevar la asistencia de implementos y medicina gratuita. La Alcaldía de Manta desde el Patronato mantiene este trabajo social que favorece a las familias necesitadas y que sirve de modelo para que se lo realice en otras ciudades de la provincia y el país.

Dato

Seis personas recibieron bastones, andadores y una silla de ruedas por parte de la alcaldía.

JACINTA MACÍAS PDTE. DEL SECTOR “Estoy muy agradecida de que estén todos aquí recibiendo estas obras que tanta falta nos hacían. Seguiremos trabajando por nuestro barrio con ayuda de la alcaldía”.

Los moradores del barrio Santa Elena durante la entrega de obras.


LOS ESTEROS DIVINO NIÑO: Lunes, miércoles y viernes de 20h30 a 21h30 EL PALMAR: Lunes, miércoles y viernes de 19h00 a 20h00 EL PARAÍSO (REDONDEL): Miércoles, jueves y viernes de 19h00 a 20h00 LA PRADERA (UPC): Martes y jueves de 20h30 a 21h30 LA PRADERA 1 (ESC. EUGENIO ESPEJO): Lunes de 20h30 a 21h30 y miércoles de 20h15 a 21h15 LAS BRISAS: Lunes de 19h00 a 20h00 y jueves de 19h30 a 20h30 LAS ORQUIDEAS: Jueves de 19h00 a 20h00 MARBELLA: Martes de 20h15 a 21h15 MERCADO: Martes y jueves de 19h00 a 20h00 PARQUE: Viernes de 19h00 a 20h00 URBA. MARATEA: Martes y jueves de 20h15 a 21h15 VILLAMARINA: Lunes y viernes de19h15 a 20h15 y miércoles de 19h00 a 20h00 TARQUI 24 DE MAYO: Lunes y jueves de 20h30 a 21h30, martes de 20h00 a 21h00 y viernes de 20h20 a 21h20 BELLAVISTA: Miércoles de 20h30 a 21h30 CLUB JUVENTUS: Lunes y miércoles de20h15 a 21h15 CRISTO REY: Martes de21h15 a 22h15 y jueves de 20h30 a 21h30 MA. AUXILIADORA #1: Lunes de 19h00 a 20h00, miércoles y viernes de 20h15 a 21h15 MIRAFLORES: Lunes y jueves de 19h00 a 20h00 PLAYITA MÍA: Martes, jueves y sábado de 06h00 a 07h30 SAN ANTONIO: Martes de 20h00 a 21h00 y jueves de 20h10 a 21h10 SÍ VIVIENDA: Martes y viernes de 20h15 y 21h15 URBIRRIOS 1: Lunes y miércoles de 19h00 a 20h00 Viernes de 20h15 a 21h15

Más de 50 sectores reciben bailoterapia Los ciudadanos de las distintas parroquias del cantón reciben diariamente el programa de bailoterapia que impulsa la Alcaldía de Manta.

El programa, que se realiza en más de 50 sectores de Manta, busca incentivar en la ciudadanía la actividad física como una rutina diaria, fomentando así la vida saludable. Dentro de la bailoterapia, existen también las dirigidas para adultos

mayores y la nueva temática ‘Aquaeróbicos’, que involucra la danza bajo el agua. Las clases son gratuitas y no tienen límite de edad, solo se necesita la predisposición de la ciudadanía para empezar la rutina. Los participantes deben utilizar ropa cómoda y llevar recipientes con agua

ADULTOS MAYORES EN LOS CENTROS DE SALUD ELOY ALFARO: 15 DE ABRIL: Martes y jueves de 08h00 a 09h00 CUBA LIBRE: Viernes de 09h00 a 10h00 HORACIO HIDROVO: Miércoles y viernes de 08h00 a 09h00 SANTA CLARA: Lunes y miércoles de 09h30 a 10h30 y jueves de 09h00 a 10h00 TARQUI: 20 DE MAYO: Martes y viernes de 09h15 a 10h15 24 DE MAYO: Lunes y martes de 07h30 a 08h30 LAS CUMBRES: Lunes y jueves de 15h00 a 16h00

SAN JOSÉ: Miércoles y jueves de 08h00 a 09h00 LOS ESTEROS: DIVINO NIÑO: Lunes, miércoles y viernes de 07h30 a 08h15 LOS ESTEROS: Jueves de 08h30 a 09h30 MANTA: GERIÁTRICO: Lunes de 14h00 a 14h30 Martes de 09h00 a 10h00 Jueves de 09h30 a 10h30 JUBILADOS: Martes de 09h00 a 10h00

para hidratarse. En el caso de la bailoterapia para los adultos mayores, esta se ejecuta en más de 10 centros de salud de la ciudad en distintos horarios. Aquaeróbicos, en cambio, se desarrolla cada 15 días en el Club de Aerotécnicos de la FAE.

MANTA AUTORIDAD PORTUARIA: Jueves de 17h15 a 18h15 5 DE JUNIO: Lunes de 20h00 a 21h00 y jueves de 20h30 a 21h30 8 DE ENERO: Martes de 19h00 a 20h00 ABDÓN CALDERÓN: Lunes y miércoles de 19h00 a 20h00 CANCHA SANTA MARTHA: Martes, jueves y viernes de 20h15 a 21h15 LA DOLOROSA: Lunes y martes de 20h30 a 21h30 LAS ACACIAS: Lunes y miércoles de 20h00 a 21h00 y viernes de 20h15 a 21h15 LOS ALGARROBOS: Miércoles y viernes de 19h00 a 20h00 LOS ELÉCTRICOS: Lunes y miércoles de 20h30 a 21h30 NUEVA ESPERANZA: Lunes y miércoles de 16h30 a 18h30 PARQUE SANTA FE: Lunes y miércoles de 20h30 a 21h30 PLAYA EL MUERCIÉLAGO: De lunes a viernes de 06h00 a 07h00. Lunes de 20h20 a 21h20. Martes, miércoles y jueves de 20h15 a 21h15 y viernes de 20h30 a 21h30 PLAZA SAN MARCOS: Martes y jueves de 20h30 a 21h30 URBA. BARBASQUILLO: Martes de 20h45 a 21h30 y jueves de 19h15 a 20h00 CENTRO DE SALUD MANTA: Lunes y miércoles de 16h00 a 17h00. SAN JUAN: Lunes de 19h00 a 20h00

AQUAERÓBICOS: CLUB AEROTÉCNICOS DE LA FAE: Cada 15 días los sábados de 06h00 a 07h00

SANTA MARIANITA: CANCHA JUNTA PARROQUIAL: Lunes de 15h00 a 16h00 jueves de 14h30 a 15h30

ELOY ALFARO BARRIO SANTA ANA: Lunes de 20h30 a 21h30 y miércoles de 20h20 a 21h20 CDLA. LA AURORA:  Martes y miércoles de 19h00 a 20h00 PARQUE SAN PATRICIO:  Martes de 20h20 a 21h20 y jueves de 20h30 a 21h30 SAN PEDRO: Lunes y miércoles de 20h30 a 21h30

Gaceta 462  

periodico del GAD MANTA

Gaceta 462  

periodico del GAD MANTA

Advertisement