Issuu on Google+

LUNES

LUNES

9 DE ENERO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

9 DE ENERO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› La sequía, flagelo nacional

›› Cantar hace bien

En Tucumán aún se puede seguir sembrando, dice la Rural

Relaja, oxigena, libera el estrés y mejora la salud

PÁGINA 7

›› Conflicto en Oriente

EEUU amenazó con responder al bloqueo de Irán

TUCUMANOS

PAGINA 9

›› INSEGURIDAD VIAL | CIFRAS ALARMANTES

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

El 80 % de las víctimas de accidentes son motociclistas Inquieta a las autoridades el aumento constante de siniestros viales protagonizados por personas que viajan en moto. Falta educación vial

En los hostels siempre hay lugar para uno más Las mochilas forman una pila a la entrada de uno de los dormitorios compartidos, por los patios los chicos deambulan con mate en la mano, la excusa perfecta para acercarse y comenzar la charla. La vida dentro de los hostels es por momentos intensa: se intercambian experiencias, datos, recomendaciones y contactos. “Esa es la idea”, señalan los que trabajan allí. Los jóvenes llegan dispuestos a cambiar sus planes, unirse a otros grupos y seguir camino hacia el norte.

LA GACETA ya cuenta con más de 100.000 seguidores en Facebook

“Niña Loli” desfiló en Tafí del Valle ■

A poco más de dos años de que se creó la página de Facebook de LA GACETA se logró superar los 100.000 fans. Muchos de ellos viven afuera de la provincia y usan la página de nuestro diario para mantenerse en contacto con sus seres queridos y con lo que sucede por estas tierras, tan añoradas como lejanas. La página se encuentra abierta las 24 horas del día, los 365 días del año.

La vedette y modelo Mariana Atoniale, ex participante de “Cantando por un sueño”, el ciclo de Marcelo Tinelli, deslumbró en la pasarella durante el desfile que se realizó este fin de semana en Tafí del Valle. Allí se presentó la colección de alta costura de Claudio Cosano.

El verano de fuego no da tregua ■

Las temperaturas altas continúan sin dar tregua, y para hoy se pronostica otro día de agobio. Según el Laboratorio Climatológico Sudamericano la máxima se ubicará en los 40°, por lo que es de esperar una térmica que ronde los 43°. Lo peor es que la mínima no bajará de 26°.

DEPORTES LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

El clásico salvó a los grandes ■

Casi $ 800.000 se recaudaron en el primer duelo entre San Martín y Atlético por el Torneo de Verano 100 años LA GACETA. “En el cotejo revancha nos irá mejor”, anticipó Emilio Luque, presidente “santo”.

Messi quiere otra corona ■

Con apoyo oficial de la Nación, Tucumán puede volver a recibir al Dakar en 2013 De vacaciones en Tucumán, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, adelantó ayer en exclusiva a LA GACETA los planes para que la provincia recupere en 2013 un lugar en el calendario del Rally Dakar. Y aún más, se buscará jerarquizar a la plaza. “Pelearemos para que aquí se haga el día de descanso tradicional que tiene la carrera”, sostuvo. Adujo que el antecedente de la excelente organización del vivac en 2011 y el fervor popular obra como un gran antecedente. En tanto, la competencia 2012 se reanuda hoy en Antofagasta (Chile).

Hoy se sabrá si Lionel Messi es elegido por tercera vez consecutiva por la FIFA como mejor jugador del Mundo. Ayer no lució y Barcelona empató con Españyol en el clásico catalán.

En algunos casos, fueron chocados por un auto. Otras veces la colisión se produjo con otra moto. También hubo accidentes en los que el conductor perdió el control del rodado. Lo cierto es que casi en el 80% de los accidentes de tránsito en los que hubo víctimas mortales en 2011, intervino una motocicleta. La cifra no es sorprendente para las autoridades, ya que durante todo el año alertaron sobre el flagelo. El crecimiento del parque automotor y la falta de educación vial son las principales causas. En la capital, hay alrededor de 40 accidentes de motos por semana. “No hay conciencia de que están arriba de un vehículo”, dijo Héctor Cheín, jefe de la Policía Vial.

PAGINA 10

Cristina volvería a sus actividades antes de la fecha establecida Los médicos ratifican el informe original BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández (foto), analiza la posibilidad de regresar antes del 24 de enero a sus actividades. Ayer descansó en Olivos, y compartió son sus hijos, Máximo y Florencia. Mientras tanto, los médicos explicaron que el cambio del diagnóstico de la mandataria, que no padecía “carcinoma papilar” sino “adenoma folicular”, forma parte del “falso positivo”, y ratificaron que el primer informe fue cáncer de tiroides. En un intento por poner fin a las dudas generadas desde la oposición, el gobierno difundió un comunicado firmado por los médicos, Luis Bounomo y Marcelo Ballesteros. El ex candidato presidencial, Hermes Binner, expresó que el cambio de diagnóstico médico “genera un marco de sospecha que preocupa”. (DyN)

PAGINA 2

Asesinó a su marido, harta de ser golpeada Lo mató con un cuchillo de carnicero Una mujer de 67 años asesinó a su marido, de 68, en un paraje conocido como “kilómetro 99”, al sur de Famaillá. Según el relato de los vecinos, José Luis Coronel solía emborracharse y golpear a su esposa. La noche del sábado, este intentó agredir físicamente a su hija embarazada. Aparentemente, la mujer salió en su defensa y le ocasionó dos grandes cortes en la cabeza con un cuchillo de carnicero. El jefe de la Unidad Regional Oeste, comisario Raúl Antonio Ferreira, contó que la mujer no se resistió a ser aprehendida y entregó el arma del crimen.

PAGINA 12 EL TIEMPO EN TUCUMÁN 36,7° AYER22,2° MIN. 00,0° - MAX. 00,0°

Muy caluroso, MAÑANA tormenta

HOY Muy caluroso

26° 40° mínima máxima (PÁGINA XX, 2ª SECCIÓN)

NUESTROS TELÉFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

Avisos Clasificados Cines Servicios de Transportes Farmacias de Turno

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

Secc. 4ª Secc. 2ª Secc. 4ª Secc. 4ª

ESTA EDICIÓN AÑO XCIX - N° 36.129 Pág. Pág. Pág. Pág.

1 Fúnebres 7 Horóscopo 3 Sudoku 3

Secc. 1ª Pág. 11 Secc. 4ª Pág. 4 Secc. 4ª Pág. 4

PRECIO: $ 3,50 - RECARGO OTRAS PROVINCIAS $ 0,30 32 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

LUNES 9 DE ENERO DE 2012

›› POLÉMICA | LA SALUD DE LA PRESIDENTA

Binner salió a pedir un informe científico El ex candidato presidencial dijo que el cambio de diagnóstico médico de la Jefa de Estado genera un marco de sospecha que preocupa DYN

Los médicos ratificaron que el primer informe fue cáncer de tiroides y que la variación forma parte de la posibilidad llamada “falso positivo” BUENOS AIRES.- El ex candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, opinó que genera un marco de sospecha que preocupa el cambio de diagnóstico médico de la presidenta Cristina Fernández, a quien luego de ser operada de tiroides se le descartó que sufriera cáncer. Ante esa situación, añadió que es necesaria una aclaración concreta y científica. “El giro del diagnóstico nos sorprende enormemente porque, dentro de las fallas que pueden ocurrir, se genera un marco de sospecha que nos preocupa”, expresó Binner. Afirmó que tiene que haber por parte del Gobierno una aclaración concreta que hubo un error de diagnóstico. “Esto tiene que aclararse para que en la población no quede la sospecha de que se especuló con una enfermedad como el cáncer”, opinó Binner. Señaló que la modificación del diagnóstico alimenta la base de no creer que hay en la sociedad argentina. Binner admitió que puede surgir una situación tan dispar de un diagnóstico positivo y luego negativo, y que esta posibilidad se encuentra entre las fallas humanas. “Lo importante es transmitirlo correctamente a la población, porque pasamos de un momento de tensión que no ayuda a la conciliación de los argentinos, que necesi-

Regreso anticipado

Tras recibir el alta médica, la presidenta Cristina Fernández descansó ayer en Olivos y evaluó la posibilidad de retornar a sus funciones antes de lo previsto, luego de que se confirmó que no tuvo cáncer. Junto a sus hijos Máximo y Florencia analizó la posibilidad de reintegrarse a sus funciones antes del 24 de enero, fecha en que se termina la licencia, a raíz de la operación. Ya no es necesario que se realice tratamiento de yodo radioactivo, se indicó.

SANATORIO PRIVADO. La presidenta, Cristina Fernández, estuvo internada durante dos días en el Hospital Austral, ubicado en la ciudad bonaerense de Pilar. tamos transitar cuatro años de gobierno de mayor diálogo posible”, comentó.

Presidencia aclara Por otra parte, los médicos de la Presidenta, Luis Bounomo y Marcelo Ballesteros, ratificaron que el primer diagnóstico dado a la mandataria fue un cáncer de tiroides y que la modificación posterior forma parte de la posibilidad estadística llamada falso positivo. La Presidencia de la Nación di-

fundió un comunicado firmado por los médicos de la Unidad Presidencial junto al facsímil del primer estudio practicado a la mandataria el pasado 22 de diciembre. En ese estudio, llevado a cabo en el centro Diagnóstico Maipú y que lleva la firma de los médicos patólogos Liliana Balsells y Julio Martino, se estableció que, en la muestra 1, existía una citología compatible con carcinoma papilar de células foliculares y en la muestra 2: citología compatible con bocio co-

loide nodular. El párrafo textual del ítem diagnóstico es el siguiente, según se lee en el facsímil difundido: “Tiroides lóbulo derecho sector medio-superior (p.a.a.f. bajo control ecográfico). Muestra 1: citología compatible con carcinoma papilar de células foliculares (Bethesda categoría VI). Muestra 2: citología compatible con bocio coloide nodular (Bethesda II)”. Los médicos de la Presidenta apuntaron que el informe no pone

en tela de juicio el profesionalismo de los especialistas, ya que estos resultados están contemplados dentro del 2% de las estadísticas bajo la denominación falso positivo y que solo puede verificarse una vez realizada la intervención quirúrgica y extraído el órgano afectado. De esta manera, tras la intervención que se le practicó a la jefa de Estado el pasado martes, se estableció que no padecía cáncer sino nódulos en su glándula tiroidea.

“Afortunadamente, el caso de la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, ingresó en este margen estadístico”, manifestaron Buonomo y Ballesteros. El comunicado de Presidencia comenzó advirtiendo que la aclaración sobre la modificación en el diagnóstico de Fernández de Kirchner y la difusión del primer diagnóstico que hablaba de un carcinoma se realizaba ante las malintencionadas publicaciones del diario Clarín del día de ayer en sus paginas 3 y 4 poniendo en duda el contenido de los estudios histopatológicos del centro Diagnostico Maipú. “Por eso, la Unidad Médica se ve en la obligación de dar a conocer el diagnostico consignado el 22 de diciembre de 2011 tal cual fuera oportunamente comunicado cinco días más tarde en Casa de Gobierno y que derivó en la intervención quirúrgica de la Jefa de Estado”, dijeron. (DyN)

El diagnóstico erróneo tuvo un “impacto negativo” Un especialista dijo que aunque la operación era necesaria es poco frecuente confundir un carcinoma papilar con un adenoma folicular BUENOS AIRES.- El jefe de la sección Tiroides del Hospital de Clínicas, el endocrinólogo Fabián Pitoia, advirtió ayer sobre el impacto negativo que tuvo la difusión internacional del diagnóstico erróneo del problema de salud de la presidenta, Cristina Fernández. En ese sentido, alertó que hay que ser muy cuidadoso con una paciente de estas características porque las opiniones sobre su estado de salud forman parte de las estadísticas internacionales, y consideró que la falla en la evaluación previa fue producto de un diagnóstico abrupto, dado en poco tiempo. El médico insistió con que es poco

frecuente confundir el carcinoma papilar con un adenoma folicular, lo que sucedió poco antes de la cirugía a la que fue sometida la primera mandataria, al reiterar que la frecuencia de que esto ocurra es del 2 o 3%, aunque reconoció que la operación era inevitable.

Difusión internacional “Lamentablemente ocurrió en un caso de difusión internacional: es un impacto negativo”, advirtió Pitoia en diálogo con las radios Mitre y 10. El profesional, al continuar su análisis sobre el caso de la jefa de Estado, alertó que hay que ser

muy cuidadoso con las opiniones que uno brinda porque forman parte de las estadísticas internacionales. En esa línea, insistió con que es poco frecuente que esto ocurra, al tiempo que dijo no tener conciencia de que, en el Hospital de Clínicas, haya ocurrido algo similar. “Toda esa situación debe haber jugado en contra y a que se llegara a este diagnóstico erróneo”, concluyó. El parte médico firmado por la Unidad Médica Presidencial, reportó que el estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la

glándula tiroides de la Presidenta, pero descartó la presencia de células cancerígenas, modificando el diagnóstico inicial de la punción. El favorable diagnóstico fue informado como adenomas foliculares y es por eso que el equipo considera que el tratamiento quirúrgico es suficiente, no siendo necesario la administración de yodo radiactivo. La jefa de Estado recibió el alta médica por encontrarse en óptimo estado general y se trasladó a la residencia presidencial de Olivos, había señalado el parte oficial que leyó el secretario de Comunicación pública y portavoz presidencial,

Alfredo Scoccimarro. Mientras tanto, la ex presidenta de la Sociedad Argentina de Endocrinología, Alicia Gauna, sostuvo que la biopsia es un método excelente para diagnosticar el cáncer de tiroides. “El resultado siempre es provisorio hasta que lo confirme o lo descarte el estudio histopatológico posterior a la cirugía”, afirmó. A su turno, el médico Eduardo Faure, jefe de la sección tiroides del Hospital Churruca-Vica, estimó: “no considero que haya ocurrido una equivocación de parte de los profesionales: sabemos que hay falsos positivos”. Otro profe-

sional consultado por el diario Clarín fue Osvaldo González Aguilar, director de la carrera de especialistas de cabeza y cuello de la UBA y el Hospital Marie Currie y miembro honorario de la Academia Argentina de Cirugía. ¿Fue inútil extirparle las tiroides?, se lo consultó. “Con sospecha alta de cáncer, la operación estuvo perfectamente indicada. Y si durante la congelación intraoperatoria, que se practica durante la cirugía, el cáncer se confirma, no hay otra opción que realizar una tiroidectomía total más vaciamiento de los ganglios visibles y palpables”, respondió el profesional. (NA-DyN)

BREVES

Chávez volvió a su programa radial y se mostró contento con la mejoría de Cristina “Oye, no tenía cáncer, es la mejor noticia que hemos recibido en mucho tiempo”, aseguró CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró que el descarte del diagnóstico inicial de cáncer de la mandataria argentina, Cristina Fernández, es “la mejor noticia” que ha recibido en mucho tiempo. Fernández de Kirchner fue sometida a una operación el miércoles para extirparle un tumor de tiroides, pero los estudios realizados tras la intervención concluyeron que se trataba de un nódulo benigno de menor peligrosidad. “Oye, ¡Cristina no tenía cáncer! La mejor noticia que hemos recibido, no tenía cáncer, no tiene, pues (...) Es la mejor noticia que hemos recibido en mucho tiempo”, señaló Chávez en su programa dominical Aló, Presidente, al que regresó ayer tras siete meses de ausencia. El líder bolivariano indicó que intentó comunicarse sin éxito con su homóloga argentina, pero que conversó con el ex canciller Jorge Taiana, quien le comunicó que Fernández de Kirchner se recupera de forma satisfactoria. De igual manera, informó que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reunirá hoy con sus pares de Chile y Cuba, Alfredo Moreno y Bruno Rodríguez Parrilla, respectivamente, en el país trasandino para fortalecer a la recién nacida Co-

REUTERS

ALO, PRESIDENTE. Chávez regresó tras siete meses de ausencia a su audición. munidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac). “Nicolás salió para Chile, sale hoy, a la reunión de la Troika (trío) que nació en Caracas de la Celac. Venezuela, Chile y Cuba se reúnen mañana (hoy)”, manifestó.

Medios del mundo En tanto, medios de prensa de varios países destacaron el alta médica que recibió la presidenta

Cristina Fernández de Kirchner, luego de una intervención quirúrgica en la que se le extrajo la glándula tiroides y con la que se descartó la presencia de células cancerigenas. El “optimo estado general” de la Presidenta fue destacado por el diario uruguayo La República, que utiliza la expresión “alivio” para encabezar la nota que dedica al tema.

“Cristina Fernández recibe el alta tras conocerse que no padece cáncer”, tituló el diario español El País, que en su crónica subraya la “algarabía” que despertó la “buena noticia entre los cientos de militantes kirchneristas que habían montado una guardia permanente frente al hospital (Austral) desde el pasado lunes”. Por su parte, la británica BBC de Londres sostuvo: “la noticia de que Fernández de Kirchner no tuvo cáncer llega como un alivio para los seguidores de la mandataria”. Desde Cuba, Prensa Latina sostiene que el resultado del tratamiento quirúrgico y el “favorable diagnóstico”, hace que el equipo médico a cargo haya considerado innecesaria “la administración de yodo radioactivo”. Folha de San Pablo, Brasil, señala que “Cristina agradeció el apoyo recibido y las demostraciones de acto y preocupación por su estado de salud”. Las incontables repercusiones coinciden con la amplia cobertura de los medios internacionales que pudo comprobarse durante la internación de la Presidenta en el Hospital Austral de Pilar, en la Provincia de Buenos Aires, desde donde retiró en el mediodía del sábado pasado. (AFP-Télam)

EL GREMIO DEL SUBTE LEVANTARÁ MOLINETES EN DEFENSA DEL PASAJERO BUENOS AIRES.- La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro conformó una multisectorial contra el aumento de tarifa del subterráneo decretado por el gobierno de Mauricio Macri y adelantó el cronograma de apertura de molinetes que se realizará en el marco de la protesta. “Realizaremos una protesta en conjunto durante toda la semana con apertura de molinetes en defensa del pasajero para que pueda viajar gratis en repudio del aumento del pasaje”, señalaron en un comunicado los trabajadores. Además, pidieron que se realice “en carácter de urgente” la audiencia pública donde debe ser tratado este tema según dicta la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La apertura de molinetes será desde hoy y hasta el viernes, de 7 a 10 y de 16 a 19. (Télam) BROWN PIDIÓ AL PERONISMO OPOSITOR CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA PARA 2015 BUENOS AIRES.- El diputado nacional Carlos Brown (Frente Peronista) aseguró que la oposición tiene que “dejar” de criticar al espacio que representa y éste, a su vez, “construir una alternativa” presidencial “para 2015”. Brown, en tanto, estimó que el ex candidato a presidente Eduardo Duhalde retomaría sus actividades políticas públicas recién después del verano. El legislador confirmó que impulsará en la cámara baja proyectos vinculados a la producción y se extendió sobre la situación política en el país. “Basta de hacer lo que hicimos hasta el 23 de octubre, porque los resultados fueron más que malos, porque la gente no nos quiso acompañar. Vamos a tener que demostrar que somos políticos válidos, con posibilidades de ocupar espacios y representar a la gente”, admitió. (DyN) BOUDOU PODRÍA QUEDARSE SIN DESPACHO EN LA CASA ROSADA BUENOS AIRES.- Las oficinas del vicepresidente en la Casa Rosada se remodelarán para crear un museo sobre la vida de Eva Perón. “La idea es recuperar el valor de la historia”, dijo una fuente gubernamental. El despacho dejó de utilizarse en la gestión de Julio Cobos, quien se instaló en el Senado al distanciarse del gobierno por votar en contra de las retenciones móviles para la exportación de granos. En ese despacho aún permanece el escritorio que utilizó Evita, por lo que ese lugar se destinará a crear un espacio con sus pertenencias. De esta manera, Amado Boudou podría quedarse sin oficinas y continuar su gestión desde el Banco Nación o bien optar por trasladarse al Senado. (Especial) MUESTRA FOTOGRÁFICA CON 17.000 IMÁGENES DEL EX PRESIDENTE KIRCHNER BUENOS AIRES.- La muestra fotográfica, interactiva y audiovisual “Néstor por Todos”, que representa distintos momentos de la vida del ex presidente Néstor Kirchner, se inaugurará mañana, a las 19, en el Gran Hotel Provincial y Casino Central de Mar del Plata. La exposición podrá visitarse todos los días de 16 a 24, desde este miércoles y hasta el 19 de febrero. Consta de 17 mil piezas. (Télam)


3

POLITICA LA GACETA

LUNES 9 DE ENERO DE 2012

›› RÍO NEGRO | AVAL KIRCHNERISTA A WERETILNECK

›› REPERCUSIONES | HABLÓ UN EX SOCIO

“Puedo jurar que Carlos Soria Pichetto ratificó el apoyo del PJ al no era bebedor ni golpeador” Rodolfo Ponce de León, un dirigente justicialista, cree que su obsesión le pasó factura NA

Susana Freydoz siempre fue una madre protectora, pero su relación con el ex mandatario era difícil, sostuvo el peronista BUENOS AIRES.- “Fui amigo de Soria hasta hace unos años, cuando nos distanciamos. Pero puedo jurar que hasta entonces, él no era bebedor ni golpeador”, dice Rodolfo “Pepo” Ponce de León, un conocido dirigente justicialistas de Río Negro. Fue socio en el estudio de abogados de Soria en Roca. En una nota del diario Clarín, agregó que “creó un personaje exaltado pero era eso, un personaje. Su obsesión por la gobernación le terminó pasando factura. Creo que los últimos años, Soria estaba realmente solo”, agregó Ponce de León. “Ella siempre fue una buena madre, muy protectora, pero su relación con Soria era difícil. Se insultaban, se peleaban y con los años se fue volviendo peor”, dice alguien de su entorno. Irónicamente Carlos Soria y Susana Freydoz atravesaban el peor momento justo cuando Soria tocaba el cielo. El se había convertido en gobernador, y ella, por fin, en Primera Dama. Pero Soria parecía tener otros planes. En el último año se entusiasmó con alguien más joven. Soria habría trasladado a su amante desde el Tribunal de Cuentas de Roca al de Viedma. Esta sería la razón por la cual no quería llevar a su mujer a la capital provincial. “Susana quería ser tanto Primera Dama como Soria goberna-

CAÓTICO. La pareja Soria-Freydoz tuvo 10 años de felicidad, 28 de conflictos y dos de infierno, dicen allegados dor. Para ella debe haber sido terrible no estar en Viedma, no aparecer en la foto junto a su marido”, reflexiona un miembro del PJ que conocía a la pareja. Carlos Soria provenía de una familia trabajadora. Su padre Ernesto era carnicero (de él, un militante del Peronismo bonaerense, heredó su pasión por la política) y su madre atendía un almacén. Pero él no renegaba de unas raíces, que lo emparentaban más con el trabajo físico que el intelectual. Su mujer, en cambio, tenía otra historia. Susana Freydoz es hija de Alberto y nieta de un pionero en el Alto Valle, Juan Anselmo Freydoz. Su abuelo llegó de Francia en 1882 para dedicarse

a la producción frutícola. Su padre fue director de Obras Públicas del Municipio y supo administrar los bienes familiares. Esto ubicaba a Freydoz varios escalones por arriba de Soria que tenía en contra sus escasos recursos y a favor su atractivo y locuacidad. “El Gringo siempre fue pintón y aguerrido, por eso la conquistó, porque plata no tenía”, dice un amigo. Aunque había nacido en Bahía Blanca en 1949, Soria se sentía roquense. Terminó el secundario en el colegio Domingo Savio de Roca. Era un púber aún cuando se deslumbró con una chica de bellos rasgos e indiscutible temperamento. En parte por conquistarla y en parte por su pro-

pia naturaleza audaz, Soria partió a Buenos Aires a estudiar Derecho a la UBA. Freydoz marchó con él para cursar nutrición. “Deben haber tenido 10 años de verdadera felicidad, 28 de conflictos y 2 de infierno ”, dice una persona cercana a su entorno. “El que siempre vio enemigo en todos lados no vio que su enemigo dormía con él ”, agrega. Freydoz era una compañera fiel pero muy celosa. Necesitaba del progreso de su marido, lo alentaba, pero por otro lo recriminaba por sus continuas escapadas nocturnas. A Soria jamás le gustó dar explicaciones. A medida que incrementó su participación en la política el matrimonio se resquebrajó.

nuevo gobernador El senador oficialista quiere presidir el partido

BUENOS AIRES.- El senador Miguel Angel Pichetto ratificó el respaldo del PJ al nuevo gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, quien asumió el cargo tras la muerte de Carlos Soria, y subrayó que la presidenta Cristina Fernández le pidió que “ayudara a la gobernabilidad”. El legislador dijo que el fallecimiento del mandatario, “fue un hecho que conmocionó por la tragedia que significó a nivel familiar, político, institucional e incluso partidario”. “Su muerte trae aparejado un vacío importante y, por qué no, la asunción de un vicegobernador que proviene de otro partido que, si bien integró la alianza, no es de nuestras propias filas”, añadió en alusión a la pertenencia de Weretilneck al Frente Grande. Por otra parte, en una entrevista con el diario Tiempo Argentino, Pichetto manifestó que el PJ rionegrino adelantará las elecciones y también confirmó que se postulará a presidente del partido, en reemplazo de Soria. “Creo que más que nunca el peronismo tiene que tener una unidad conceptual detrás del gobierno nacional y organizado para acompañar al gobierno provincial y al nuevo gobernador”, dijo. En ese marco, el legislador subrayó: “creo que Weretilneck debe tener autonomía, debe afianzar su administración. A mí, la Presidenta me pidió que liderara el peronismo, que me hiciera cargo y que ayudara desde el partido a la gobernabilidad”. Aseveró, además, que “debe quedar claro que Weretilneck es nuestro gobernador”. Con respecto a su provincia, Pichetto señaló que “a Río Negro hay que ponerla en marcha” y puntualizó: “debemos concentrarnos en el

NA

ESTATALES. Hay un déficit de $ 50 millones en Río Negro, dijo Pichetto. proyecto petrolero y la propuesta minera con sustentabilidad ambiental, porque no vamos a destruir el medio ambiente”. En ese sentido, aclaró que “no habrá minería en tanto no haya sustento ambiental”. Consultado sobre la cantidad de empleados públicos que hay en la actualidad, Pichetto aseguró que Río Negro “tiene 50 mil empleados públicos y un déficit de $ 50 millones”, por lo que “hay que revisar todo, ya que no creo que se pueda gobernar con esas variables”. “Lo que está haciendo el gobernador es ordenar el tema de los contratados y después se irá analizando de qué manera se puede ordenar el Estado, que no significa sólo analizar los empleados sino los gastos superfluos que tuvo la provincia, todo modelos más ligados a la irregularidad o falta de transparencia”, aseguró el titular del bloque de senadores oficialistas al matutino porteño. (Télam)


4

›› KIRCHNERISMO | GESTOS Y CUESTIONAMIENTOS NA

POLITICA LA GACETA

LUNES 9 DE ENERO DE 2012

›› CONFLICTO INTERNACIONAL | RESPUESTA

Cameron avisa que sostendrá la vigilancia en las islas Malvinas El funcionario británico aludió al bloqueo sudamericano a buques con bandera isleña REUTERS

BUENA RELACIÓN. Macri y Scioli jugaron un amistoso de fútbol televisado.

“Yo, a esta altura, no tengo que dar explicaciones” Scioli, molesto por críticas al fútbol con Macri BUENOS AIRES.- El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, expresó ayer su descontento por los cuestionamientos que sufrió por haberse mostrado en un partido de fútbol con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y afirmó que ya no tiene que dar explicaciones sobre cuál es su perfil y dirección política. El gobernador aseguró que su relación con la presidenta, Cristina Fernández, es de “confianza mutua” y aclaró que él no se hará cargo si en el medio alguien quiere “meter púa” para que eso cambie. “Me rompe las pelotas tener que dar explicaciones por todo. Yo a esta altura no tengo que dar explicaciones”, dijo el gobernador, en declaraciones al diario Clarín. Con un exabrupto, Scioli se mostró molesto por los cuestionamientos expresados desde el ultrakirchnerismo contra su decisión de mostrarse con el jefe de Gobierno porteño un día después de que la primera mandataria fuera operada en el hospital Austral. El mandatario bonaerense señaló además que las críticas que sufrió por el picadito con el líder de PRO sólo son provocaciones contra su investidura. “Yo hace 10 años que tengo la misma camiseta, que es la del Go-

bierno. ¿Qué te parece? Y desde hace 15, que empecé en política, la del peronismo. Pero no soy un hipócrita”, replicó Scioli. Al respecto, agregó: “hace 10 años que nos conocemos. Yo soy un tipo leal, no obsecuente. Ella lo sabe. A esta altura del partido no me pueden correr con ver quien es más kirchnerista o quien tiene más compromiso, por favor”. “Yo no me puedo hacer cargo si algunos quieren meter púa entre la Presidenta y yo. Ella tiene que creer en mí y yo en ella. Para mí el gobierno es la Presidenta. Y mi relación con la Presidenta es de confianza mutua. Si en el medio algunos quieren meter púa de un lado y del otro no me puedo hacer cargo”, aseguró el mandatario. El líder piquetero Luis D’Elía fue uno de los que atacó a Scioli: “han elegido un mal momento al mostrarse sanos cuando la Presidenta pasa circunstancias delicadas. Esto favorece a Macri de cara a sus intenciones presidencialistas y es además un signo claro que los ubica juntos hacia el futuro. Los argentinos van a tener que decodificar el mensaje de Scioli y de Macri”. También el legislador porteño Juan Cabandié se refirió al partido: “Prefiero jugar al fútbol con compañeros o amigos. ¿Se entiende?”. (NA)

Binner volvió a dar un guiño a la UCR Como condición pide un programa común BUENOS AIRES.- El ex candidato a presidente de la Nación por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, volvió ayer a mostrarse dispuesto a promover un acuerdo con el radicalismo dentro de la coalición política que integra, aunque supeditó esta situación a

“Vivimos como una gran frustración no haber alcanzado un acuerdo en las elecciones”, dijo el diputado Tunessi (UCR). que exista interés en tener un programa común para el país. Ante la postura expresada por Binner, sin embargo, la vicepresidenta primera del Comité Nacional de la UCR, Alicia Mastandrea, opinó que su partido debe primero identificar los consensos y disensos hacia adentro y luego pensar en hacer frentes, siempre con la participación de los afiliados. “Por más vocación frentista, el radicalismo tiene pendiente un trabajo previo entre las distintas manifestaciones que lo conforman”, estableció Mastandrea. Binner señaló que la posibilidad de confluir con la UCR en un frente común es posible si hay un acuerdo en tal sentido dentro del

FAP. Para comenzar a recorrer el camino hacia una coalición nacional, Binner mencionó que es necesario concretar acuerdos menores en localidades y provincias como el que lleva adelante el socialismo desde hace casi 20 años en Santa Fe. “Tenemos que comprender que lo que necesitamos es una definición de qué Argentina queremos, plasmarlo en un programa y llevarlo adelante. Faltan cuatro años (para las próximas elecciones presidenciales) y no podemos comenzar sesgando y separados”, afirmó Binner. En las últimas horas, el ex candidato a presidente por la UCR, Ricardo Alfonsín, señaló que nunca renunció a la posibilidad de trabajar por reunir a las tradiciones políticas del socialismo y la UCR. En la misma línea se mostró hoy el secretario general del bloque radical de diputados nacionales, Juan Pedro Tunessi, quien consideró sumamente auspiciosa la convocatoria de Binner. “Todos vivimos como una gran frustración el no haber alcanzado un acuerdo en las elecciones pasadas, y creo que la sociedad termino sancionándonos”, analizó el legislador por la provincia de Buenos Aires, en un comunicado. Tras arduas y prolongadas negociaciones, la incipiente alianza UCR-socialismo se había visto frustrada antes de las elecciones presidenciales de octubre, a raíz del rechazo de Binner al acuerdo electoral del radicalismo con el peronista disidente, Francisco de Narváez. “Sentimos que la sociedad reclama recuperar equilibrios y una oposición capaz de construir una alternativa auténticamente progresista”, dijo Tunessi. (DyN-Télam)

El primer ministro destacó la importancia de entablar relaciones fuertes con los países de América latina. Sin negociación BUENOS AIRES.- El primer ministro británico, David Cameron, advirtió a la Argentina que mantendrá la vigilancia en las islas Malvinas, y descartó una negociación sobre la soberanía del archipiélago con la administración que conduce la presidenta, Cristina Fernández. “Tenemos que estar permanentemente vigilantes”, afirmó el funcionario británico, en declaraciones a la cadena televisiva estatal BBC. Cameron se expresó de esta forma como consecuencia de una pregunta sobre la decisión de varios países latinoamericanos de bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera malvinense, en respaldo al reclamo argentino por las islas. El jefe del Gobierno británico destacó la importancia de mantener la defensa de las islas y de establecer unas fuertes relaciones con los países de América latina. El primer ministro formuló estas declaraciones al periodista Andrew Marr, de la cadena de televisión británica BBC. Este año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra de las Malvinas, en la que se enfrentaron el Reino Unido y la Argentina por la posesión del archipiélago, cuya soberanía reclama Buenos Aires desde 1833. Los países del Mercosur -la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- resolvieron en una cumbre celebrada el 20 de diciembre en Montevideo bloquear el acceso a sus puertos de los buques que lleven la bandera de las Malvinas. En ese marco, el presidente de Uruguay, José Mujica, ratificó la solidaridad continental. “El principio de solidaridad

NO ROTUNDO. David Cameron anunció hace unas semanas que nunca negociará la soberanía de Malvinas. continental, con raíces históricas, es uno de los más importantes”, aseveró el jefe de Estado. Estos principios están contenidos en una carta firmada por el propio Mujica, publicada en el portal de Presidencia, mientras comenzaba la XLII Cumbre de Presidentes del Mercosur. “En Unasur (la Unión de Naciones Sudamericanas) y Mercosur reiteradamente hemos apoyado las reivindicaciones de Argentina en cuanto al archipiélago de las Malvinas. Ello implica por

el momento considerar de hecho a ese territorio como una posición colonial inglesa en nuestra América, y en consecuencia, no puede reconocerse su bandera”, expresó Mujica. El primer mandatario precisó que Uruguay permite recalar en sus puertos a naves inglesas o con cualquier otra bandera reconocida por las Naciones Unidas cuyo destino puede ser Islas Malvinas. “No autoriza, en cambio continuó-, recalar naves militares inglesas con destino Malvinas”.

La cancillería del Reino Unido respondió al acuerdo del Mercosur un día después: señaló que no tiene ninguna justificación. Cameron, en su mensaje de Navidad, volvió a cerrarle la puerta a una negociación con la Argentina y criticó duramente la decisión del Mercosur de bloquear el acceso a sus puertos de los buques con la bandera de las islas. Dijo que esa decisión fue contraproducente y enfatizó que nunca negociará sobre la soberanía del territorio. (NA-Télam)

La CTA opositora y CGT planean acuerdos Micheli propone una unidad de acción con Moyano y dijo que Yasky es un aplaudidor oficial BUENOS AIRES.- El secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, aseguró que se reunió con el sindicalista Ricardo Cirielli, en calidad de enviado de Hugo Moyano, para hablar de acuerdos de unidad en la acción con la CGT, y destacó que estos contactos se retomarán cuando el dirigente camionero regrese de sus vacaciones. Micheli advirtió que existen signos de que el Gobierno adoptará una política de ajuste que el sindicalismo deberá confrontar. Además, alertó sobre el cambio de discurso de la presidenta, Cristina Fernández, y precisó que el 54% que la eligió, no votó para que repita las políticas de la década del 90. Por su parte, rechazó un acuerdo con la fracción de la CTA liderada por Hugo Yasky porque aseguró que el dirigente da lástima. “Se convirtieron en meros aplaudidores de la Presidenta”, dijo. - ¿Están avanzados los acuerdos con la CGT que encabeza Moyano? - Por ahora hubo conversaciones telefónicas y mantuvimos una reunión con Cirielli. Eso pasó antes de

TELAM

viene un ajuste? - Es lo que pasa con el decreto de eliminación de adicionales en el Estado, que es de hecho una rebaja de sueldo encubierta. También la quita de subsidios a la luz y el gas, el aumento del subte y el próximo de los colectivos y trenes. La Presidenta ya comenzó a hablar de paritarias por competitividad, que es un término usado por (Domingo) Cavallo en los 90. También está la ley antiterrorista, que es la herramienta legal que le va a permitir contener la protesta social. Ahora el que proteste puede ser tildado de terrorista.

ATENTOS. Micheli dijo que el Gobierno implementará una política de ajuste. las fiestas de fin de año y esperamos retomar contactos en poco tiempo. Moyano está de vacaciones. El planteo es buscar unidad en la acción a través de actividades conjuntas de la CGT y la CTA, que podrían concretarse en movilizaciones o con alguna otra medida, como un paro. La salida a la calle debería ser con paro.

lo de la CGT con el Gobierno? - La relación está pasando por un momento complicado: la Presidenta ha planteado en los últimos discursos ataques directos al sindicalismo e incluso al derecho de huelga, mientras avanza hacia un ajuste sobre el pueblo y los trabajadores. Los dirigentes sindicales no podemos dejar pasar esto.

- ¿Se sigue deteriorando el víncu-

- ¿Qué lo lleva a afirmar que se

- ¿Como serán los próximos meses en el país? - Avizoro un futuro inmediato complicado, atravesado por política de ajustes, tanto del gobierno nacional como las provincias, y advierto que el pueblo se movilizará contra el ajuste. Hay una gran crisis en el mundo y en todos lados hubo respuestas de la gente: los indignados en Europa, los ocupas en Estados Unidos y Canadá, los jóvenes en las naciones árabes. (DyN)

Asume el ministro de Salud de Peralta, en plena crisis Se trata del cuarto recambio en el gabinete santacruceño, en medio del conflicto político RÍO GALLEGOS.- El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, le tomará juramento hoy a su nuevo ministro de Salud, en lo que será el cuarto recambio del Gabinete local en medio de la crisis política que atraviesa la provincia. El gobierno de Peralta mantenía en reserva también el nombre del funcionario elegido para ocuparse de la cartera de Salud, una de las áreas con mayores dificultades de la provincia. Sin embargo, trascen-

dió que el nuevo ministro podría ser un médico local homónimo del mandatario, Daniel Peralta. Al parecer, el mandatario santacruceño le habría ofrecido en las últimas horas el puesto al médico, también de Río Gallegos y afiliado al PJ. La asunción se producirá tras la dimisión que el ex titular de Salud, Luis Hernán Martínez Crespo, que se fue sorpresivamente el viernes. Luego de la dimisión de tres importantes funcionarios a fines de

2011 a raíz de la ruptura con La Cámpora de Máximo Kirchner, Peralta buscó calmar la situación de tensión con el reemplazo de esos cargos, que se hizo efectivo el jueves pasado en la Casa de Gobierno provincial. Sin embargo, la renuncia de Martínez Crespo volvió a golpear a la administración de Peralta. El saliente ministro de Salud había sido vicegobernador durante los primeros cuatro años de gestión de Peralta y ahora estaba a

cargo de la cartera sanitaria. En su renuncia, Martínez Crespo sólo expresó agradecimiento y lealtad al proyecto nacional. Desde que estalló la crisis el gobernador debió reemplazar a su ex vice en Salud, a la titular de Desarrollo Social, Ana María Urricelqui (allegada a Alicia Kirchner), al jefe de Producción, Jaime Álvarez (cercano a Julio de Vido), y al secretario general de la Gobernación, Francisco Anglesio (de La Cámpora). (NA)


5

POLITICA LA GACETA

LUNES 9 DE ENERO DE 2012

›› CONCEJO DELIBERANTE | SIGUE LA POLÉMICA

›› CAPITAL | FINANZAS PÚBLICAS LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

La Municipalidad mejoró un 41% su recaudación de impuestos

La ordenanza para obras de una clínica

En 2011 ingresaron $ 350 millones Un informe elaborado por la Secretaría de Economía municipal revela que los ingresos se incrementaron siete veces desde 2003 De acuerdo a un informe elaborado por la Secretaría de Economía y Hacienda municipal, al que tuvo acceso LA GACETA, la recaudación de Rentas Municipales en 2011 fue siete veces mayor que en 2003, año en que Domingo Amaya se hizo cargo del Departamento Ejecutivo de la capital. El informe también revela que la recaudación tributaria de 2011 fue un 41% superior a la registrada en 2010. “La política tributaria de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, implementada desde el año 2003 sigue mostrando resultados positivos, que se reflejan no sólo en los niveles de recaudación, sino también en la relación de la Municipalidad con los vecinos”, reza un párrafo del documento elaborado por el equipo que conduce el titular de las finanzas municipales, Silvio Bellomío. Al ser consultado sobre el incremento de la recaudación, el funcionario expresó: “el balance del período 2011 ha sido altamente positivo y refleja un nuevo récord: la recaudación anual muestra un incremento

del 41% con respecto al año 2010, y mantiene la tendencia creciente y constante lograda durante toda la gestión del intendente Amaya. El resultado obtenido guarda relación directa con el plan de acción a largo plazo implementado para obtener mayores ingresos y continuar la disminución de la deuda pública municipal”. Bellomío remarcó que la recaudación propia del municipio durante 2011 fue siete veces mayor que en 2003. “Con los resultados obtenidos en el mes de diciembre, la capital superó los $ 350 millones de ingresos genuinos, que le permitirán al municipio continuar el camino del saneamiento financiero, un objetivo considerado fundamental por la gestión para hacer efectiva la autonomía municipal”, afirmó el titular del área económica. Según Bellomío, el récord en los ingresos obedece a un conjunto de acciones que se intensificaron durante el segundo mandato del intendente Amaya, “y que forman parte de una estrategia para lograr la modernización y la eficacia de la administración tributaria municipal”. En 2003, la Municipalidad había logrado ingresos genuinos por $ 50 millones. En 2007, la recaudación trepó a los $ 118 millones y en 2011, Rentas superó los $ 352 millones. En 2010, los ingresos fueron de $ 251 millones.

PROYECCIÓN. Rentas prevé recaudar este año casi $ 400 millones.

Este año prevén sumar $ 393 millones En el cálculo presupuestario de 2012, los recursos propios crecerán en $ 50 millones Según el presupuesto municipal para el año en curso, el Departamento Ejecutivo prevé recaudar a través de la Dirección de Ingresos Municipales $ 393 millones, provenientes de los tributos CISI, TEM y Conmsap (alumbrado público). En el caso puntual del CISI, la Municipalidad proyecta un ingreso promedio mensual de $ 4,2 millones, y una proyección anual de $ 50 millones. En lo que respecta al TEM, la estimación de ingreso mensual

para este año fue calculada en $ 21,2 millones, con una proyección anual de $ 255 millones. En tanto, el Departamento Ejecutivo prevé un ingreso anual de $ 36 millones, provenientes del cobro por mejoras en el alumbrado público de la ciudad. Por publicidad, propaganda, espectáculos públicos y cementerios, planea sumar otros $ 42 millones. Pero a través del rubro “Otras Jurisdicciones”, al municipio prevé le entrará más dinero que con la recaudación propia. Por

medio de la coparticipación federal y provincial, está previsto que ingresen indirectamente al municipio $ 331,5 millones. Indirectamente, porque la Municipalidad está adherida al Pacto Social y es la Provincia la que retiene y administra esos fondos, los que son destinados al pago de sueldos y a la realización de obras públicas. Además, en el presupuesto 2012 se estima un ingreso de $ 39 millones provenientes del Fondo Federal Solidario. Está previsto también la llegada de

$ 60 millones como Aportes No Reintegrables. En total, a través del rubro “Otras Jurisdicciones”, el intendente, Domingo Amaya, estará en condiciones de recibir $ 473,2 millones. Este monto, sumado a los $ 393 millones originados por recaudación propia, totaliza $ 866,2 millones; es decir, el 90% de lo que necesita la Municipalidad para no depender financieramente de la Provincia, ya que el gasto total para este año fue estipulado en $ 950 millones.

›› SUTRAPPA | LA REPARTICIÓN ESTÁ DE VACACIONES

Las quejas de usuarios del servicio en la capital se multiplicaron en los últimos días LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

los choferes podrían asistir a cualquier taller y, de esta manera, no tendrían que esperar que el Sutrappa retorne a su actividad para que se les coloque el precinto obligatorio”, concluyó.

Los controles, en febrero

MÁS CARO. El costo de la ficha dejó de ser uniforme en la última semana. control que entrega el Sutrappa cuando realiza el control técnico de los vehículos. “Los usuarios siempre tienen que controlar que el precintos se encuentren intactos. Sólo de esta manera sabrán que el reloj no fue modificado”, explicó el dirigente. “Las denuncias podrán presentarse en mesa de entrada de la Secretaría de Trans-

Lo que ocurrió en el Concejo Deliberante de la capital tranquilamente podría ser relatado por el actor y conductor de televisión, Jack Palance, y cerrar la historia con su inolvidable frase: “aunque parezca increíble... es cierto”. Porque, créase o no, los ediles capitalinos discutieron, votaron y hasta se pelearon en aprobar una ordenanza que, por un error en el texto, ahora es inexistente, según el radical José Luis Avignone. Se trata nada más y nada menos que de la polémica norma por la que se autorizó al Centro Privado de Cardiología (CPC) a que realice una obra de ampliación edilicia en un inmueble lindero de Rivadavia 550. Para ello, los concejales debieron aprobar una excepción al Código de Planeamiento Urbano, ya que actualmente está prohibido por ordenanza realizar obras de ampliaciones en establecimientos educativos y centros médicos ubicados dentro de las cuatro avenidas. Lo curioso del caso es que, en la acalorada sesión donde amayistas y alperovichistas sacaron a la luz sus entrañables diferencias, los ediles aprobaron la norma de excepción pero se equivocaron de año. La disposición que prohibe la ampliación de obras dentro del casco urbano es la ordenanza N° 4.345/10, impulsada por el propio intendente Domingo Amaya y fue aprobada en diciembre de 2010. Pero en el proyecto de ordenanza de excepción, los concejales redactaron: “autorízase al Centro Privado de Cardiología... a realizar las ampliaciones necesarias apartándose de los dispuesto en ordenanza N° 4.345/11”. Los concejales modificaron por error el año de creación de la norma y pusieron 2011 en vez de 2010. Según el edil, la ordenanza apro-

bada sería “técnicamente inexistente” y según entiende el edil, se debería convocar a una nueva sesión para enmendar el error. “No me deja de sorprender lo que pasó; al final, tanto se pelearon los amayistas y alperovichistas y ahora la ordenanza no existe”, señaló Avignone en tono jocoso. “Pienso que lo conveniente sería que en marzo, cuando se inicie el período de sesiones ordinarias, el Concejo Deliberante vuelva a tratar la norma. Mientras tanto, se cae de maduro

El concejal José Luis Avignone entiende que el Concejo debería reunirse de nuevo para tratar otra vez la norma aprobada. que las obras en la clínica no deben hacerse todavía”, opinó el radical. Anoche, LA GACETA se contactó telefónicamente con varios concejales del oficialismo para consultarles sobre la polémica generada, pero ninguno quiso opinar sobre el tema. El proyecto de excepción desató la polémica entre los peronistas a raíz de que, en la sesión del 16 de diciembre, los ediles amayistas se opusieron al tratamiento del proyecto que contaba con la venia de la Casa de Gobierno.

Qué es lo que establece la norma municipal N° 3.345 La ordenanza N°3.345 fue aprobada por los concejales de la capital en diciembre de 2010. La iniciativa que establecía la prohibición de las ampliaciones edilicias en sanatorios y establecimientos educativos dentro de las cuatro avenidas ingresó ese año al Concejo Deliberante con la firma del propio intendente Domingo Amaya. Según los considerandos del proyecto, el jefe municipal afirmó que el objetivo del proyecto buscaba la descentralización de los edificios con acceso al público, a raíz del paulatino crecimiento del tránsito vehicular. En el artículo 3° de la norma prescribe que “no se permitirán ampliaciones de superficie edificable en los establecimientos de salud existentes en el área central, comprendida por las avenidas Sarmiento, Roca, Avellaneda-Sáenz Peña y Mitre-Alem”. “Sólo pueden realizarse obras necesarias para su mantenimiento o refacciones para mejoran su funcionamiento”, aclara la iniciativa. La ordenanza también obliga a los establecimientos de salud a contar con el espacio de estacionamiento destinado a las ambulancias. La norma les concedía un año a los dueños de clínicas y sanatorios para que adecuaran sus instalaciones.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA

A falta de controles, el taxi cuesta más caro Durante el fin de semana se multiplicaron las quejas de los usuarios por los incrementos registrados en el cobro de la tarifa, fijada actualmente en $ 3,50 (bajada de bandera) y $ 0,26 la caída de la ficha cada 100 metros. Los usuarios del servicio que se comunicaron con LA GACETA para denunciar el cobro indebido del pasaje responsabilizaron al Sutrappa de la situación, a raíz de que la repartición que conduce José Abregú se encuentra de vacaciones y recién comenzará a funcionar a partir del 1 de febrero. Al ser consultado por este diario, Abregú negó que exista autorización para que los propietarios incrementen el cobro del servicio. “No hay modificación en el importe de la bajada de bandera. Para poder realizar las modificaciones en los relojes, los dueños de autos deben dirigirse a talleres técnicos especializados”, aseveró el titular de la repartición. Sobre las irregularidades denunciadas, el delegado de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, Julio Rodríguez, instó a los usuarios a que verifiquen que los relojes cuenten con el precinto de

Colocaron mal el año y ahora afirman que una norma no existe

porte. También pueden dirigirse al Sutrappa, porque a pesar de que están de vacaciones hay empleados que reciben las quejas”, señaló. Respecto a los talleres que se encargan de la reparación de los taxímetros, Rodríguez pidió que, para un mejor control, todos los lugares sean homologados por la Municipalidad. “De esta manera,

A raíz de que el Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros (Sutrappa) no atenderá durante este mes, alrededor de 500 taxis circularán sin controles por la ciudad capitalina, ya que carecen de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Cabe señalar que los propietarios de taxis solicitaron al municipio que habilite una guardia durante el mes en curso. El subdirector del Sutrappa había indicado que el 80% del personal se encuentra de vacaciones y que la repartición no cuenta con recursos humanos para agilizar los controles. “Nos resulta imposible dejar una guardia de empleados”, se había sincerado Abregú. Respecto a los taxis que circulan sin verificación, el funcionario indicó que está vigente un padrón con los datos de los 500 vehículos que no llegaron a realizar el trámite de control vehicular.

GREMIOS Y POLÍTICOS SE UNEN EN CONTRA DE UNA LEY Organizaciones gremiales, políticas y sociales resolvieron un plan de acción en conjunto contra la ley antiterrorista aprobada por el Congreso de la Nación y hoy a las 11 presentarán un hábeas corpus colectivo en contra de la normativa. El recurso será presentado en mesa de entradas de los Tribunales Federales. Antes de resolver los pormenores de la presentación, los dirigentes de este espacio se reunieron con el fiscal federal Gustavo Gómez, con el diputado nacional por la UCR, Juan Casañas y con la concejal capitalina de la Coalición Cívica, Sandra Manzone para analizar los pasos a seguir. Los gremios y partidos que participan del espacio son: Sitas, Adiunt, Sindicato de Aguilares, Jubilados de la Plaza, MST, PCR, UCR, Coalición Cívica, PO, Partido Comunista Tucumán, Frente Darío Santillán, Coba, Libres del Sur y Movimiento Juana Azurduy.


›› INFORME | DATOS DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA

6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 9 DE ENERO DE 2012

›› POLÍTICA TRIBUTARIA | PLAN DEL GOBIERNO

FORD ARGENTINA

Aceptan la suba impositiva, pero critican la presión fiscal Economistas y la FET reconocen que el Ejecutivo impulsó los salarios y el consumo LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

RANKING. El sector automotriz secundó al software, actividad que más creció.

La industria lidera la generación de empleos en el país

Generó 1,3 millón de puestos en ocho años BUENOS AIRES.- El Ministerio de Industria indicó que entre 2003 y 2011 se crearon 1.300.000 puestos de trabajo en el sector industrial, y estimó que hasta 2020 se generará 1,5 millón más de empleos en el rubro fabril. La cartera industrial puntualizó que en los últimos ocho años el sector de software fue el que más creció en generación de empleo, al triplicar la cantidad de trabajadores en las empresas. El segundo rubro de mayor incremento fue la industria automotriz, con un aumento en la dotación de personal del 140%. Otros sectores que verificaron niveles de suba de empleo por encima de la media son el avícola, con 90%, muebles y bienes de capital, con aproximadamente 85% cada uno, e indumentaria con el 70%. La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó que el empleo en el sector industrial ya suma seis trimestres consecutivos de subas interanuales. “Tenemos la tasa de desempleo más baja de los últimos 20 años y esto es consecuencia del proceso de industrialización de la Argentina iniciado en 2003, en el que la productividad del trabajo creció un 50% y más que se duplicó el valor agregado por trabajador en la industria para llegar a los casi U$S 50.000 al año” señaló Giorgi en un comunicado oficial.

La funcionaria dijo además que tiene una “estrategia clara para seguir creciendo y desarrollando” el potencial “hasta consolidar definitivamente la industria como herramienta para lograr la justicia social y generar más empleo para todos los argentinos”. En esa línea política, precisó que una de las metas planteadas en el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 es la creación de 1.500.000 de nuevos empleos industriales y la reducción de la tasa de desempleo al 5%. En ese marco se prevé que el sector que más puestos de trabajo generará será el de la construcción, con el aporte en toda la cadena de valor de 600 mil empleos para llegar al millón de trabajadores en el 2020. Lo seguirán el rubro automotriz y autopartista, que aportará 300 mil nuevos empleos en diez años y el sector textil, con 250 mil nuevos puestos de trabajo, según estimaciones oficiales. El último registro -del tercer trimestre de 2011- marcó una expansión del 3,3% con respecto al mismo período del año anterior y acumuló un incremento del 3,2%. En tanto, las horas trabajadas aumentaron un 3,8%, acumulando en este caso ocho trimestres consecutivos de subas interanuales, según el informe de la cartera industrial dado a conocer ayer. (DyN-Télam)

La quita del subsidio implica $ 710 extras Cálculo de lo que pagaría una familia tipo BUENOS AIRES.- Un hogar de una familia tipo, conformada por padres y dos hijos, necesitará unos $ 710 extras por mes si los subsidios estatales a los servicios públicos fueran dados de baja por el Gobierno nacional y se extienda a otros sectores de la población. Cada habitante de la Argentina recibió en 2011 un subsidios de $ 2.130 promedio en los servicios de gas, luz, agua corriente transporte, entre otros, publicó ayer el matutino porteño Clarín. Por cada familia tipo, fueron unos $ 8.518 anuales o $ 710 mensuales. El cálculo surge de dividir los $ 85.000 millones en subsidios volcados a la economía en 2011 por los 40 millones de habitantes. Ante el proceso de medición, la realidad de cada familia es dispar porque los subsidios no se distribuyen en forma pareja en todo el país. Sin embargo, de no mantener el beneficio, el incremento de las fac-

turas de gas, luz, agua y el transporte podrían representar en una familia de cuatro integrantes, con consumos medios, entre $ 450 y $ 700 adicionales por mes . Para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el ingreso familiar total fue de $ 5.780 mensuales en promedio. Si ahora asciende a los $ 6.200 una condición para no conservar el subsidio-, el mayor gasto por esos consumos podría representar entre el 7% y el 11% del ingreso hogareño. Semejante incremento del costo de vida debería ser compensado por un aumento de los ingresos familiares pues de lo contrario habría un fuerte recorte en otros gastos. A partir del 1 enero se aplicó la quita del subsidio a 280.000 familias de barrios porteños. En Tucumán, la medida nacional afecta a una franja de 10 countries, barrios privados y clubes de campo, según informaron. (NA)

Especialistas advierten que los cambios tributarios se debieron a la necesidad oficial de contar con más fondos El paquete de subas dispuesto y avalado por el Ejecutivo provincial obliga a una planificación en el inicio del nuevo año y requiere entre los contribuyentes y usuarios un replanteo de sus economías comercial y familiar. El Gobierno afianza su plan tributario a través de las modificaciones de la ley impositiva y del Código Tributario, aprobadas en diciembre por la Legislatura, resultantes del aval de la mayoría oficialista. También dispone incrementos en los servicios de agua y cloacas y energía eléctrica. Inclusive, el propio primer mandatario provincial defendió los reajustes con el impuesto Inmobiliario (en la actualidad es de un 1,5%). “La gente gana más. Si no, no se hubiera visto lo que fue la semana del 24 (sobre el consumo). Los salarios aumentaron. Nosotros no aumentábamos el impuesto Inmobiliario hace dos años”, dijo el gobernador, José Alperovich, a LA GACETA, en declaraciones publicadas en la edición del 31 de diciembre. Los economistas reconocen que el Estado tiene la facultad legal de regular el régimen impositivo porque está dentro del Derecho Tributario, y debe manifestarse a través de una Ley para adquirir, a su vez, el principio de legalidad. El Poder Legislativo forma parte de ese último proceso. Pero también dejan en claro que el aumento de los impuestos que define el Gobierno “deriva de la necesidad de recursos para atender las erogaciones estipuladas en el presupuesto”. “En otras palabras, a mayor gasto o previsión de menor actividad, será mayor la presión fiscal, a menos que la actividad económica crezca en igual proporción, ya que la presión tributaria se mide relacionando la recaudación tributaria con el PBI (Producto Bruto Interno)”, dice Daniel Abad, director del Centro de Estudio Económicos y Sociales del NOA. Si se vuelca al escenario

ATRIBUCIONES LEGALES. El sector privado define de asfixiante a la política tirbutaria de la provincia.

■ Contra

el Código Tributario

Las entidades empresariales y los colegios profesionales de la provincia elaborarán un documento conjunto que será dado a conocer el jueves. De esta forma, los sectores se pronunciarán en contra de las modificaciones al Código Tributario. En diciembre, la Legislatura aprobó e diciembre cambios a la Ley Tributaria y 72 modificaciones al Código. práctico, explica el economista, ese régimen tributario se traduce en asfixia para los contribuyentes, en el “pago cada vez mayor de impuestos”. La visión de Luis Comba, del Estudio Comba, no difiere mucho con la de su par, aunque recalca, en particular, que el incremento de los impuestos indirectos, como Ingresos Brutos y al Sello, “transforma al Estado en socio que

nunca soporta las pérdidas, traba la actividad económica y es nocivo para la economía”. “Existieron compromisos provinciales firmados para derogar ambos gravámenes. No solo no se ha hecho sino que se ha venido incrementado la carga tributaria en este aspecto, lo que se produce no sólo con aumento de alícuotas, sino también cambiando la estructura de la base imponi-

ble o eliminando exenciones, afirmó Comba. Se encuadran en el sistema fiscal diferentes formas de aumentar impuestos, desde un incremento, justamente, de las alícuotas, pasando por la ampliación o aumento de la base imponible incremento de la valuación- hasta la eliminación de exenciones, entre otras, aclararon los especialistas. En esa línea, el titular de la Federación Económica de Tucumán (FET), Raúl Robin, reconoció los incrementos salariales y del consumo resaltados por Alperovich; sin embargo, aclaró que esa capacidad “obligó” a incrementar también los costos internos en las pequeñas y medianas empresas. El directivo destacó que un reajuste de la alícuota generaría mayor presión tributaria.

Prevén que el “ajuste” llegará al bolsillo Especialistas y sindicalistas aseguran que las variaciones impositivas incidirán en precios Algunos economistas en la provincia pronostican que la carga tributaria impulsada por el Gobierno podría incidir en la plaza comercial. En el sector sindical advierten que las subas de los impuestos y los incrementos de los servicios públicos, como luz y agua y cloacas, forman parte de un programa de ajuste, que impactarán en los precios y afectarán la economía familiar. El especialista, Luis Comba, afirmó que, en términos generales, “sí incidirá la readaptación de los tributos a los precios finales”. “Si bien hay sectores que tienen más facilidad para trasladar una carga fiscal, se debe tener en cuenta el tipo de impuesto que se aumente. Se hace más difícil cuando la suba es sobre un impuesto directo, comparado

con uno indirecto, que en teoría es típicamente trasladable”, explicó el economista. Por su parte, Daniel Abad, director de Cesnoa, dijo que “no es fácil trasladar a precios una suba de impuestos, salvo aquellos al

jado poco margen para incrementar más los gastos, como la suba de impuestos”, enfatizó Abad. A partir de eso, el titular de Cesnoa dejó en claro también que “los consumidores y empre-

Los economistas concuerdan en que si el aumento de impuestos supera el nivel de la inflación y los incrementos de sueldos logrados en paritarias, generará una pérdida relativa de poder adquisitivo. consumo como es el caso del IVA, ya que juega la competencia comercial y uno puede quedar fuera del mercado”. “En general, las paritarias se han tratado de compensar los efectos de la inflación, y se ha de-

sas sienten mayor impacto de las retenciones impositivas, frente a un mercado informal” que escapa al sistema de control. “Sufren retenciones y mayor presión. De ahí deriva la famosa frase que el Estado sale a ‘cazar en el zooló-

gico’ cada vez que incrementa de alguna manera los impuestos”, enfatizó. Por último, Salvador Agliano, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), aseveró que los aumentos de la luz, agua e impuestos “son partes del plan de ajustes”. “El tarifazo, que se aplica a nivel nacional, incidirá en los precios, incrementos de los precios y pondrá un tope en las paritarias. Eso generará a su vez malestar en los sectores de trabajadores. Aunque ahora el gobierno tendrá la contención legal en la nueva ley antiterrorista”, destacó el sindicalista. “Sin índices de inflación creíbles, es imposible que estas medidas inciden en las tarifas y precios”, finalizó Agliano.

Proyecto para reflotar el tren Pronósticos, ante el anuncio Destacan el crecimiento del que une Cuyo con Chile del Indec de la inflación 2011 sector inmobiliario en el país MENDOZA.- El Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico y la compañía Conexión Ferroviaria de Chile firmaron un acta que plasmó la voluntad de recuperar el tren que une Mendoza, La Pampa, San Luis y la VI Región de Chile. El proyecto pretende reactivar los ramales ferroviarios que atraviesan a los municipios mendocinos de General Alvear y Malargüe; la localidad bonaerense de Lincoln; Unión, en San Luis; y Rancul y Realicó, de La Pampa.El objetivo es “volver a brindar este sistema de transporte de pasajeros, encomiendas, cargas y turismo”, según indicó la Secretaría de Transporte de Mendoza. El consorcio está integrado, además, por el Instituto Argentino de Ferrocarriles y por el gerente general, Alejandro Orlando, quienes rubricaron el documento junto a funcionarios de la sexta región chilena. (DyN)

BUENOS AIRES.- El Gobierno dará a conocer el viernes las cifras de inflación de diciembre y el cierre de 2011 que, según las estimaciones de analistas privados, será superior al 20%. Así, para las consultoras privadas nuevamente el aumento del Índice de los Precios al Consumidor (IPC) durante el año pasado más que duplicó la inflación calculada oficialmente. De acuerdo a los datos del Indec, en los primeros once meses de 2011, el IPC acumuló un alza de apenas 8,6%. El organismo oficial difundirá ese día, a las 16, los datos de inflación de diciembre y también del costo de la Canasta Básica Alimentaria. Diciembre es, por cuestiones estacionales, uno de los dos meses de mayor inflación del año, junto con enero. La consultora Economía y Regiones señaló que la dinámica de los precios de los últimos meses “exhibe cierta desaceleración”. (DyN)

BUENOS AIRES.- La crisis económica que estalló a fines de 2001 hizo que los inmuebles perdieran hasta un 50% de su valor. Pero en estos diez años el mercado inmobiliario logró recuperarse en el país y hoy el ladrillo se constituye en refugio de valor para los inversores, sostuvieron distintos especialistas. Néstor Walenten, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) afirmó que en 2001 “el problema es que no había moneda. La moneda estaba acorralada”. “Los inmuebles no se depreciaron por inflación o por burbuja financiera. El tema es que no había moneda. El que quería comprar un inmueble no tenía dinero disponible”, describió Walenten. Recordó que “a medida que el dinero se fue liberando a través de amparos, los precios fueron subiendo paulatinamente y en dos años el mercado se recuperó”, recordó. (Télam)


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 9 DE ENERO DE 2012

›› EN EMERGENCIA | LA CRISIS DEL CAMPO

Por la sequía, productores pedirán ayuda La Federación Agraria realizará asambleas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba porque la falta de agua perjudica al maíz y otros cultivos NA

La Sociedad Rural de Tucumán dice que aún se puede seguir sembrando en la provincia. Esperan lluvias para esta semana Los productores agrupados en la Federación Agraria Argentina (FAA) realizarán hoy asambleas en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe para reclamar la creación de un fondo extraordinario de asistencia que les permita afrontar la crítica situación provocada por la sequía en diferentes regiones del país. Asimismo, otras entidades agropecuarias advirtieron sobre las pérdidas en la cosecha de granos y en el stock ganadero que causará la falta de lluvias, y reclamaron al Gobierno avanzar en una reducción del nivel de retenciones. Para saber cómo se vive esta situación en Tucumán, LA GACETA habló con el titular de la Sociedad Rural, Manuel Avellaneda. “Si bien se está empezando a complicar el panorama, tenemos informes de meteorólogos, como el doctor Juan Minetti, que indican que esta semana tendremos lluvias. De todas maneras, la situación en nuestra provincia no es crítica como en el sur del país, donde sí se registran pérdidas. Por suerte, todavía tenemos la oportunidad de seguir con las siembras de soja y maíz”, indicó. Avellaneda aclaró que en el resto

La soja aguanta

La sequía afectó fundamentalmente al maíz en la región núcleo, área que sigue sometida a un importante estrés hídrico. Más allá de las pérdidas que se constatan en lotes maiceros, los especialistas estiman que “la soja viene aguantando, pero se necesitan lluvias”. Para este cultivo oleaginoso, la situación no es tan grave.

LOTES DAÑADOS. Más del 20% de las plantas de maíz del sur del país están afectadas por la sequía. Si no hay lluvias pronto, la pérdida será mayor. del país se siembra antes que en Tucumán, por eso ahora los cultivos están en la etapa de floración y el agua es fundamental. En cuanto a la ganadería, dijo que “no hay problema”. A su vez, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe (SRSF),

Hugo Iturraspe, aseveró que la falta de lluvias ocasionará en el norte de la provincia la pérdida del stock ganadero, según informó la agencia DyN. “Vamos a volver a perder el stock ganadero, especialmente en los departamentos de 9 de Julio y Vera”, in-

dicó Iturraspe, que advirtió que una situación similar podría registrarse en las tierras sembradas en el centro y sur santafesino, que “están sufriendo muchísimo la cantidad de agua faltante”. El dirigente lamentó que “los pronósticos de lluvia se van ale-

jando”, y consideró: “tendríamos que evaluar esta situación con medidas eficaces”. En este contexto, productores nucleados en la Federación Agraria Argentina realizarán hoy asambleas en las ciudades de Río Cuarto, Córdoba; Junín, Buenos

Aires, y Casilda, Santa Fe. El presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, justificó las asambleas al decir que “los productores se están movilizando porque no quieren desaparecer”. Buzzi explicó que la entidad viene pidiendo “la creación de un fondo extraordinario de asistencia para que los pequeños y medianos productores puedan hacer frente al desastre que implica esta seca”. El dirigente encabezará la asamblea en Junín, que se llevará a cabo en el Club Sirio Libanés. Los especialistas reconocen que la humedad en los lotes de maíz “es escasa”, los sembrados presentan baja altura y aún no cierran el entresurco, e incluso muestran muerte de plantas en los sectores más afectados, con lo que se va achicando el margen para esperar la lluvia.

El Gobierno afirma que llegarán a todas las zonas afectadas El ministro de Agricultura aseguró que una comisión analizará las distintas situaciones en el país y que se trabajará “quirúrgicamente” BUENOS AIRES.- El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, prometió trabajar “quirúrgicamente” para llegar a “todas las zonas afectadas” por la dramática sequía que golpea a la producción agropecuaria. El funcionario instruyó al secretario de Relaciones Institucionales, Haroldo Lebed, a que convoque para el jueves a la Comisión de Emergencia

Agropecuaria con el objetivo de trabajar sobre las consecuencias de los efectos climáticos en todo el país. “La idea es que la Comisión continúe trabajando luego del primer encuentro y a partir de ahí evaluar que mecanismos son las más propicios para este momento. Vamos a trabajar quirúrgicamente y llegar a todas las zonas afectadas y a los producto-

res que más lo necesitan”, sostuvo Yauhar. Explicó que el objetivo de la Comisión será analizar cada una de las situaciones, porque la sequía golpea en formas distintas a las diversas regiones de la Argentina. “Esta es una situación de sequía con anomalías. Tenemos lugares donde ha llovido en cantidad y en otros nada, según lo de-

tallado en los informes del INTA. Entonces tenemos que trabajar con rapidez y criterio para llegar a quien más lo necesita”, afirmó el ministro. Los equipos del Ministerio de Agricultura y del INTA visitarán los campos para hacer una evaluación de la situación. “Tenemos que trabajar en conjunto, con políticas de Estado concretas que acompañen al pro-

ductor. Por otro lado, debe haber mucha presencia física en los lugares más afectados por el cambio climatológicos”, destacó Yauhar. En la semana que pasó, el ministro se había reunido con su par de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, para tratar las consecuencias de los efectos climáticos en algunas regiones del territorio bonaerense,

con particular énfasis en el sudoeste de la provincia, y trabajar en políticas de trabajo conjuntas. “Para cada cultivo la situación es diferente. La realidad del trigo no es la misma que la del maíz ya que los tiempos son diferentes, por eso debemos analizar y evaluar cada caso en particular para encontrar las herramientas adecuadas”, concluyó. (NA)

“La Niña” comenzará a dar Carbap advierte que puede paso a un ciclo de lluvias haber pérdidas irreversibles

Estiman que ya se perdió un 23% de la cosecha de maíz

BUENOS AIRES.- La gravedad de la sequía que afecta al área agrícola no puede negarse, pero los expertos advierten que el efecto climático “La Niña” está en su fase decisiva y comenzará a dar paso al período de lluvias. Tanto el director del Instituto Nacional de Clima y Agua del INTA, Pablo Mércuri, como la jefa del Departamento de Agrometeorología del Servicio Meteorológico Nacional, Liliana Núñez, coincidieron en esta apreciación. “La situación es compleja pero las precipitaciones van a venir”, dijo Mércuri, y advirtió que a partir de ahora se reducirán los días consecutivos sin lluvias. “Se acortarían los días entre eventos de precipitaciones, lo que ayudará a paliar esta situación extrema en enero y en febrero”, aclaró. Núñez ratificó que La Niña, causante de la seca, “tiene efecto en primavera, por lo cual sus consecuencias deberían ir desapareciendo. Estamos entrando en el período de lluvias, va a comenzar a llover, va a terminar el período seco”, remarcó. (NA)

BUENOS AIRES.- El director del Mercado a Término de Buenos Aires, Ricardo Baccarín, estimó que hasta hoy se perdió por la sequía entre un 22 y 23% de la cosecha de maíz, y consideró que será improbable que la campaña llegue a los 100 millones de toneladas. Baccarín aclaró que el cálculo en la pérdida de la cosecha de maíz lo realizó “asumiendo como ciertas las lluvias que están pronosticándose y que parece van a llegar el martes”. “Obviamente si esto no ocurre vamos a asistir a una caída vertical muy fuerte en los rendimientos del campo”, previno. El analista de granos sostuvo que el panorama para la soja también es crítico, y proyectó que en este caso la pérdida ronda entre tres y cuatro millones de toneladas sobre una cosecha prevista originalmente en 52 millones. Consideró “altamente improbable” que la cosecha de la actual campaña agrícola alcance los 100 millones de toneladas proyectadas. (DyN)

BUENOS AIRES.- El secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alberto Larrañaga, alertó que la sequía provocará “pérdidas irreversibles”, por lo cual planteó la necesidad de avanzar en una reducción gradual en el nivel de retenciones. “Hicimos un relevamiento distrito por distrito y nos encontramos con un panorama desolador y pérdidas irreversibles. En este escenario lógicamente resurge el tema de las retenciones que con rindes por el suelo no se aguantan más”, aseguró Larrañaga. El dirigente destacó que “sin cosecha, con los bolsillos secos y endeudados, muchos productores van a quedar en situación desesperante. A los que puedan cosechar algo, con rindes que no cubren los costos y con el 35% de retenciones, les van a dar un empujón para que se fundan”. (DyN)

›› CRISIS GLOBAL | EN BUSCA DE UNA SALIDA

Merkel y Sarkozy tratarán de afinar el pacto fiscal Ambos mandatarios se reúnen hoy con el objetivo de comprometer a la Eurozona a un mayor control del gasto BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunirán hoy en Berlín a fin de coordinar sus posturas de cara a la próxima cumbre europea que se celebrará a fines de mes. En concreto, los mandatarios buscarán aunar criterios en torno a la puesta en marcha del “pacto fiscal” promovido por sus países con el objetivo de comprometer a la Eurozona a un mayor control del gasto público. El acuerdo podría ser sellado en la cita de Bruselas. En la agenda de los líderes figurarán probablemente también las ayudas pendientes para la atribulada Grecia, así como la financiación del fondo europeo de rescate permanente, el MEE, cuyo lanzamiento fue adelantado un año para mediados de 2012. El almuerzo de trabajo podría incluir también el tema del impuesto a las transacciones finan-

REUTERS

España y Hungría

El nuevo gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, abandonó sus promesas electorales, adentrándose en una espiral de aumentos impositivos y recortes de gastos que alejan cualquier recuperación de la economía. Más grave aún resulta la bancarrota sin atenuantes a la que se enfrenta el gobierno de Hungría, en una crisis que se asemeja en características y profundidad a la vivida por la Argentina en 2001. EN BLOQUE. Sarkozy y Merkel coordinaron siempre sus decisiones. cieras que París sopesa introducir por cuenta propia en caso de no llegarse a un acuerdo a nivel europeo. La crisis de la deuda soberana también será abordada el miér-

coles en la capital germana por Merkel y el jefe de gobierno de Italia, Mario Monti. Precisamente Monti planea medidas de liberalización para pro-

mover la competencia en varios sectores de la industria y revivir a sí a la alicaída economía, dijo el gobernante italiano antes de reuniones con socios europeos para discutir maneras de frenar la crisis

de deuda. Las liberalizaciones, que buscarán reducir los privilegios de las empresas dominantes, serán incluidas en un nuevo conjunto de reformas para promover el crecimiento, destinadas a seguir el plan de austeridad de 33.000 millones de euros aprobado el mes pasado. “Queremos crear más espacio para la competencia y el mérito en varios sectores”, señaló Monti a la estatal Rai televisión. “Eso implica reducir la protección y las diferentes maneras en que los sectores de la industria tratan de crear ventajas para aquellos que están dentro de la fortaleza en detrimento de los que están afuera”, añadió. El ministro de la industria, Corrado Passera, dio más detalles sobre las medidas: “procederemos en cada sector: gas, electricidad, comercio, transporte, las profesiones. Cada paso irá hacia crear un desarrollo más sostenible”, aseguró. (DPA-Reuters)


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

R

esponsabilidad. Respeto. Civismo. de los países con los números más elevados de Amor por la vida. Por el prójimo. muertes en accidentes de tránsito. “En TucuPor el lugar donde se vive. Estas mán hemos tenido una disminución de accidencualidades debería tener todo ciu- tes graves entre vehículos de cuatro ruedas, pedadano y, en particular, alguien que ro en contrapartida es una preocupación el crese sienta frente a un volante. Los tucumanos no cimiento de siniestros de motos”, afirmó el cose caracterizan precisamente por reunir todas misario y agregó que el año pasado, se labraron esta cualidades; la vocación por transgredir las 15.000 actas de infracción, la mayoría de ellas normas viales forman parte de su idiosincrasia. por falta de uso del casco y alcoholemia. Suelen ser escasas las buenas noticias en este El titular de “Luchemos por la vida”, señaló asunto, por lo tanto, cuando ocurre una, aun- que es dramática la situación de la inseguridad que sea a medias, vale la pena destacarla. En su vial en la Argentina, con casi 8.000 muertes último informe de la asociaanuales. “Es fundamental hación civil “Luchemos por la vicer cumplir la ley vigente, esda” respecto de la cantidad de pecialmente con el control efipersonas que murieron en accaz y la sanción efectiva de Según un informe cidentes en las rutas, revelan cuestiones clave tales como el que en Tucumán, hubo un hubo en Tucumán un exceso de velocidad, el alcohol descenso del 28% de víctimas detrás del volante y la falta de descenso del 28% de uso de los cinturones de segumortales en los últimos diez años. Se indica que 7.517 pervíctimas mortales en ridad y los cascos, tarea elesonas perecieron en accidenmental e indelegable del Estalos últimos diez años. do y sus autoridades a todo tes viales en la Argentina a lo largo de 2011, con un promenivel, así como el otorgamienPero aumentaron dio de 21 decesos diarios y to responsable de las licencias accidentes de motos 626 mensuales. de conducir, tanto como la imHace una década, Tucumán plementación de la educación ocupaba el sexto lugar del vial en todos los niveles de la ranking nacional de provineducación formal”, aseveró. cias con mayor cantidad de víctimas; en la acPor un lado, es positivo el descenso tucumatualidad, está en el undécimo puesto. En 2011, no en el escalafón nacional de muertes; en conen la provincia se produjeron 213 decesos por trapartida se ha incrementado el índice de acciaccidentes de tránsito. dentes de motociclistas durante los fines de seBuenos Aires sigue al frente de la trágica es- mana, como consecuencia del consumo de alcotadística con 2.570. Continúan Santa Fe (626), hol, la imprudencia y el no uso del casco. En Córdoba (523), Mendoza (336), Santiago del Es- opinión del jefe de la Policía Vial es imprescintero (324), Misiones (314), Entre Ríos (293), Co- dible una mayor educación vial. rrientes (289), Salta (251), Chaco (245), TucuCompartimos la opinión del comisario y del mán (213), San Juan (205), Jujuy (202), San presidente de “Luchemos por la vida”. La partiLuis (151), Capital Federal (141), Formosa cipación del Estado en materia de educación, (131), Río Negro (126), La Rioja (123), Catamar- control, aplicación de la ley y otorgamiento de ca (103), La Pampa (95), Neuquén (91), Chubut licencias de conducir es fundamental para lo(75), Santa Cruz (73) y Tierra del Fuego (17). grar un avance significativo en materia vial. Si Según el jefe de la Policía Vial de Tucumán, el se logra crear conciencia de que la vida es el índice prosigue siendo alto. La Argentina es uno don supremo tal vez el cambio sea posible.

Francisco Sánchez francisco-sanchez@hotmail.com.ar

■ PEDIDO DE DEMOLICIÓN El 27 de diciembre de 2011 se inició un expediente en la Dirección de Catastro de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán solicitando autorización para demoler la mansión de avenida Salta 532 (desde 2003 sede de la “Fundación Vicente Lucci”. Fue derivado a la Dirección de Planificación Urbanística en razón de que la Ordenanza Municipal Nº 1.773/91 y por el un decreto del año 2000 del Departamento Ejecutivo figura ese inmueble en el “Inventario de Edificios de valor patrimonial”. ¿Cómo seguirá este asunto? ¿Prevalecerá el poder que se ejerce desde la Casa de Gobierno o el buen sentido y el cumplimiento de la ley? El suscripto, el mismo día de iniciado el expediente pidiendo autorización para demoler, y sin conocerlo entonces, inició un expediente (Nº3899/110D-2011) sugirió que se declare de interés público y sujeto a expropiación y para la creación de un “Centro de cultura universal”. Esperemos atentos. Muy atentos.■

Carlos Duguech carlosduguech@yahoo.com.ar

■ LA GUERRA DE LA OREJA DE JENKINS

Una vez le preguntaron al cantautor, escritor y filósofo argentino Facundo Cabral, qué cosas le hacen sentir al ver cada vez menos. La pregunta se relacionaba con el problema de la vista que lo aquejaba desde hacía un tiempo, producto de un desprendimiento de retina. Esta fue su respuesta: “Pensar más. Hay un caso extraordinario en la historia. Demócrito. Nada menos que él. Demócrito se hizo quemar los ojos decía, ‘para poder pensar, porque el mundo es tan bello que me distrae’. Es como cerrar los ojos antes de dormirte y ves el mundo de una manera diferente. Además, yo ya vi tanto. ¡Caramba, el mundo es tan bello! Flores, reptiles, mares, océanos, volcanes, osos polares, hay delfines hasta rosados, las mujeres son tan bellas... ¡Ah mi Dios, el mundo es una fiesta! Por eso nunca entendí a la gente que se aburre y se siente pobre. No la entiendo”.■

Fernando Abregú fernandoabregu@gmail.com

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

Avance y retroceso en materia vial

Es común ver a los caballos usados para tirar carros, algunos en un estado deplorable, sobreexigidos, maltratados, siendo la única paga del noble animal su alimento y agua, cuando son viejos y no son útiles los abandonan a su suerte (no tienen jubilación). Algunos son conducidos por niños que circulan contramano, cruzan semaforos en rojo, poniendo en peligro su vida y la de los demás. Las personas que los usan viven en la periferia de la ciudad y son de condición pobre. La Municipalidad debe controlar la conducción de estos rodados por menores y la Sociedad Protectora de Animales debe hacerlo con los que están en mal estado, brindándoles atención veterinaria gratuita. Si se prohíbe su circulación veremos a los animales deambular como los perros vagabundos que andan por las calles, algunos enfermos, que comen cuando encuentran desperdicios y toman agua cuando llueve; además sufren los terribles calores del verano y los duros fríos del invierno. No sé qué es más cruel; si las perreras de años atrás, que los levantaban en las calles para sacrificarlos, o esta situación actual.■

■ FACUNDO CABRAL

LUNES 9 DE ENERO DE 2012

›› EDITORIAL

■ ANIMALES MALTRATADOS

Félix Reyes rolyreyes2003@yahoo.com.ar

LA GACETA

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

Todo empezó porque hubo un capitán español Juan de León Fandiño, quien capturó un barco pirata Inglés que llevaba contrabando, en las aguas de La Florida. Abordado el el mismo, el español procedió a cortarle la oreja al capitán del barco inglés, Robert Jenkins. Fandiño permitió seguir con vida al pirata, y le dijo “Ve y dile a tu rey que igual le haré si se atreve a lo mismo”. Este pirata se paseó por la corte inglesa, exhibiendo la oreja que llevaba en un frasco, habló con todos los parlamentarios de la época, mostrándoles el horror y el salvajismo de los españoles, hasta que el primer ministro Walpole le hizo caso y encendió los ánimos de Inglaterra contra España, declarándole la guerra. Para conquistar el Imperio Español, los Ingleses pusieron en la mar 195 navíos al mando del almirante Eduard Vernon. La flota más grande jamás vista hasta la armada aliada del desembarco de Normandía. Contaba con 32.000 hombres y 3.000 cañones. La flota se puso rumbo a Cartagena de Indias, para tomarla al asalto. Una oreja iba a provocar una guerra. Pero la verdad no era así, los ingleses encontraron la excusa para declararle la guerra a España y ocupar su posición para tener el control marítimo y comercial de los mares atlánticos y arrebatarle a España las mejores posesiones americanas de su imperio. Blas de Lezo organizó las defensas de Cartagena de Indias. Contaba con unas magníficas fortalezas y castillos que protegían la ciudad. Disponía de 3.000 soldados, reforzados con 600 arqueros indios, más 1.000 piezas de artillería y seis navíos. Para el desenlace final de la batalla, resultaron decisivos los servicios de inteligencia española, que consiguieron infiltrar espías en la corte londinense y en el cuartel general del almirante Vernon. Todo el plan Inglés, como la toma de Cartagena de Indias, fue conocido de antemano por la corte española y por Blas de Lezo, dándole tiempo para adelantarse a los acontecimientos. La victoria de las fuerzas españolas, al mando del teniente general de Lezo (pata de palo, sin brazo y tuerto), prolongó la supremacía militar española en el Atlántico occidental hasta el siglo XIX. Fue un conflícto extraño y soterrado por los cronistas. Los ingleses celebran la Batalla de Trafalgar y ocultan la derrota en Cartagena de Indias. Cosa rara ¿no?■

OPINION

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

¿Dónde están los ídolos? LEO NOLI REDACCIÓN LA GACETA

@LeoNoli lnoli@lagaceta.com.ar

e pierdo en esa caja de 140 caracteres y termino de darme cuenta de algo. Bah, no acabo sino cierro una verdad tan grande como el sol. Ídolos son los de antes. Ya no hay tipos con aura y estrella capaces de llevarse el mundo por delante con sólo abrir su corazón. No lo niego, mi viejo, Pedro, es y será mi referente. Empiezo

M

a bucear en aguas profundas en la Redacción. Necesito saber qué piensan mis compadres. Todos tiran algo. Los Beattles suman dos votos, Diego otro par y de ahí la hinchada cambia de horizonte. Va de Cacho Castaña a Julio Chávez o Gabo García Márquez. Sus motivos son evidentes. Estos notables, guste o no, no necesitan aferrarse a una realidad de papel disfrazada por unos pícaros que engalanan a un hombre X que después sale a vender elefantes rosas. No, no. Son y serán héroes porque se lo ganaron con sangre sudor, lágrimas y carisma. Algo tan extraño como ver a Elvis sin patillas.

›› PANORAMA TUCUMANO

La absurda política de nocturnidad JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ REDACCIÓN LA GACETA

@juanjotucumano jdominguez@lagaceta.com.ar

ucumán está al borde de la tragedia. Cada fin de semana, miles de jóvenes están expuestos a situaciones de violencia y al acecho de los delincuentes. Y aunque en el Gobierno supongan que es al revés, factores de notable incidencia son la ley 7.750, que obliga a bares y boliches a cerrar a las 4, y el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), el costado represor más visible del gobierno de José Alperovich. La ley 4AM y el triste protagonismo del IPLA surgieron por decisión unilateral del gobierno, en 2006, tras el homicidio de Paulina Lebbos, que sigue impune. En la última Navidad un after en El Corte finalizó con un tiro al aire. En un video que circuló por internet se observa a grupos de chicos y chicas peleándose a las trompadas a plena luz del día, visiblemente afectados por el consumo de alcohol -y quizás de drogas-, y después ve con claridad el disparo, efectuado por un patovica con el presunto objetivo de disuadir una escaramuza. Podría haber pasado cualquier cosa. Los afters son un monstruo que creó el gobierno de Alperovich. Al poner en vigencia este grotesco tope horario, los establecimientos que cierran son los más seguros, entre tanta desprotección: los boliches. Esta ley, además de perjudicar comercialmente a las PyME de la nocturnidad, no logra que los tucumanos vuelvan a sus casas a esa hora. Conceptualmente, además, el IPLA es una dependencia estatal creada para desalentar los excesos causados por el consumo desmedido de alcohol, aunque en los últimos años se convirtió en el órgano de aplicación de las leyes 4AM y antitabaco (7.575). Sí se produjo un avance en el cumplimiento de la restricción a fumar en lugares cerrados, pero nada hace suponer que los hábitos hayan cambiado respecto del límite ho-

T

rario. Los bares y los boliches cierran a las 4 de la mañana, cuando el servicio público de colectivos no funciona: si a la salida del boliche alguien quisiera irse a su casa a descansar, tendrá que esperar por lo menos una hora, en la calle, a la intemperie o al trance de no ser víctima de ladrones y abusadores, hasta que vuelvan a andar los ómnibus. La opción es ir en taxi, hacer dedo o caminar. ¿La seguridad? Bien, gracias. La meta del IPLA es luchar contra el alcoholismo, pero no parece poner tanto énfasis en el control del expendio a menores de edad, como sí de arruinarles la diversión segura a miles de personas. Personal del IPLA labra actas en las que, según organizadores de fiestas privadas, se miente haciendo constar que se venden bebidas alcohólicas y entradas. Es decir, inventan infracciones. La meta, suponen, es sólo recaudatoria. Otra ya famosa del IPLA, dicen, es labrar actas por violación de la ley antitabaco. Es fácil: ponen en el papel que se fumaba en un lugar cerrado. No importa si era cierto o no. A quejarse a Magoya. Desde que rige la trasnochada ley de las 4AM se han contado casos de irregularidades en la tramitación de actas por parte del IPLA, con demandas judiciales; han estado presos inspectores del IPLA acusados de golpear personas; se han producido enfrentamientos que terminaron con personas heridas en los hospitales; y se han multiplicado las denuncias por coimas. “Si la familia no es capaz de controlar a los hijos, entonces tiene que intervenir el Estado”, apuntó la interventora del organismo, Clara Esther Tapia, en una evidencia de la mirada oficial: poner orden, y nada más. ¿No sería mejor atacar los excesos con un trabajo menos torpe y clarificar el modo de tramitar los permisos, en vez de cortar la luz en un canchón y desamparar personas? El Gobierno no toma nota de los reclamos y no replantea su política de nocturnidad. Organismos inservibles como el IPLA y leyes absurdas como la de las 4AM no conducen a ningún lado. ¿Habrá que lamentar una desgracia para que las cosas cambien?

›› CARTAS DE LECTORES ■ VÁNDALOS EN EL ACUEDUCTO En respuesta a la carta “La SAT” del 6/1, Sociedad Aguas del Tucumán informa la situación que se plantea en el Parque 9 de Julio precisamente en el acueducto ubicado al ingresar a las instalaciones del Complejo deportivo Centenario. Se trata de un sistema de 1.500 metros de extensión con un diámetro de 110 mm que transporta 80m3/ hora. En un tramo de 15 metros esta cañería se encuentra descubierta, es decir sin enterrar, instalada por debajo del puente de ingreso. Lamentablemente esta situación es motivo de diversión para algunas personas quienes sin pensar en el daño que ocasionan rompen la instalación desperdiciando más de la tercera parte de su caudal, unos 250 litros de agua por hora, que son los que erosionan y generan problemas a quienes transitan la zona. Es interesante destacar que la obra de tendido de redes para agua potable dentro del Parque 9 de Julio sólo tiene tres años de antigüedad; se instalaron casi 7.000 metros de redes con un costo aproximado a los 650.000 pesos. Durante 2011 se reparó cuatro veces, siendo el costo en cada caso de unos $ 2.500. En la zona se encuentra un destacamento policial; aún así algunos tucumanos eligen destruir.■

Marina Mittelmann Relaciones Institucionales Sociedad Aguas del Tucumán

■ EL SUDOKU Desde hace tiempo LA GACETA incorporó el Sudoku como un entretenimiento para los lectores. La solución aparecía en le edición del día siguiente. Desde inicios del nuevo año se cambió la modalidad. Aparece en Tucumanos y, a la par del juego, la solución, a veces invertida y a veces no. Este entretenimiento, que sirve fundamentalmente para alejar o disminuir los alcances del peligroso Alzheimer, ha perdido, a mi criterio, la originalidad. Colocar la solución a la par del entretenimiento le quita el sabor al desafío, a que las neuronas de los mayores, al no poder resolverlo en primera instancia, corran la vista y se den con el resultado. Ello significa menor esfuerzo mental, a la inversa de lo que pretendió el autor del juego. Un secretario de Redacción, ante la queja formulada, expresó que el cambio lo habían producido por solicitud de algunos lectores. Deben ser los menos, ya que, lo reitero, a mi entender con esta modalidad, el juego, el entretenimiento que lleva implícito, mover a estas criaturas (las neuronas) que tenemos deterioradas los que llevamos años de vida, no se esfuerzan para buscar la solución. Distinto es un crucigrama o cualquier otro juego con incógnitas tales como un determinado río o ciudad alejada o poco conocida. Entonces, en caso de no encontrar la solución, se busca la misma para acrecentar conocimientos. No es el caso del sudoku, ya que sólo consiste en números que no deben repetirse. Los mayores, los que necesitamos alejar al amigo Alzheimer, los que seguimos aferrados al diario, al gusto de su lectura, mucho le agradecerán a LA GACETA retornar al modelo anterior.■

Hugo Navarro hucena@arnet.com.ar

■ QUE ARREGLEN LAS VEREDAS Como siempre se hacen las cosas por imitación a la Capital Federal, por vuestro intermedio me dirijo al intendente de San Miguel de Tucumán, al Concejo Deliberante, para que tengan a bien imitar la noticia aparecida en un matutino porteño el sábado 31/12. Transcripción: “El arreglo de las veredas rotas. El Gobierno porteño intimará a las empresas, comercios y grandes consorcios para que reparen sus veredas rotas. En tanto, evalúa la posibilidad de brindar facilidades de pago para que los frentistas también arregles sus aceras. Según la Ley, el Estado sólo debe ocuparse de arreglar las veredas que se rompan por cierres mal hechos por empresas de servicios públicos o por raíces de un árbol. Pero si es que se rompen por el desgaste, el que tiene que pagar es el frentista. Como son pocos los que lo hacen, y muchos no pueden pagar, el Gobierno está analizando habilitar líneas de crédito en el Banco Ciudad, con tasas bajas. La otra chance es replicar un programa que ya se usa en Rosario, por el cual el vecino compra los materiales y el Gobierno pone la mano de obra. Una posibilidad que ya está vigente es que el arreglo lo haga el Estado y se le cobre al vecino en las boletas del ABL”. Hago votos, en beneficio nuestra ciudad, para que esta imitación se haga realidad.■

Federico Yurcovich adrfyurco@arnet.com.ar

■ PAMI Con referencia a mi carta del 7/12, la cual hacía referencia a que mi marido de 71 años necesitaba cambiar por tercera vez sus audífonos y el PAMI no brinda ni solución ni respuesta alguna sobre el tema, quiero hacer saber que ese día se comunicaron conmigo desde el PAMI Buenos Aires y luego de hacerme un par de preguntas, la persona que se comunicó se comprometió a volver a llamar el lunes 12 de diciembre, ya que en ese momento no tenía a mano el número de expediente iniciado. Hasta hoy nadie volvió a comunicarse y mi marido y mi familia seguimos en la misma situación de abandono.■

Selva Medina selvamedina43@hotmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

MUNDO LA GACETA

LUNES 9 DE ENERO DE 2012

›› ESTRECHO DE ORMUZ | TENSIÓN EN ORIENTE

Para EEUU es intolerable un bloqueo iraní El secretario de Defensa norteamericano dijo que están preparados para responder si Irán corta la principal vía marítima del petróleo REUTERS

Se intensifica el conflicto desde las sanciones anunciadas por Barack Obama ante el supuesto plan nuclear del país árabe WASHINGTON.- El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, advirtió ayer que Washington no tolerará que Irán cierre -como amenazó la semana pasada- el paso del estrecho de Ormuz, una de las rutas de petróleo más transitadas del mundo. “Para nosotros es una línea roja y no lo toleraremos”, declaró Panetta en declaraciones a la cadena CBS, reproducidas por la agencia de noticias Europa Press. En la entrevista Panetta estaba acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, quien reconoció que Irán está capacitado para bloquear el paso temporalmente, pero no para conservar su posesión. “Tienen la capacidad para bloquear el estrecho durante un cierto período de tiempo, pero nosotros estamos capacitados para disuadirles en el caso de que eso ocurra”, declaró Dempsey. “Es un acto intolerable, y no sólo para nosotros, sino para el mundo entero, pero tomaríamos medidas y reabriríamos el estrecho”, añadió el general. En tanto, el temor de que Teherán haga efectiva su amenaza de

Por Latinoamérica

En medio del conflicto, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, partió de Teherán con rumbo a Caracas, adonde llegó anoche para entrevistarse con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en una gira que lo llevará también a Nicaragua, Cuba y Ecuador. De esta manera, busca apoyo internacional ante las sanciones que le aplicó EEUU. sanciones aplicadas en su contra por impulsar su polémico programa nuclear.

Planta de uranio

PRESENCIA. Teherán denunció la presencia de la marina estadounidense en el Golfo Pérsico y Washington advirtió que mantendrá las naves de guerra. cierre obligó a las potencias occidentales a ultimar los detalles de un plan de contingencia que permitirá liberar un volumen récord de reservas de petróleo. El plan, que habilitaría la liberación de 14 millones de barriles diarios del petróleo -que tienen

almacenado los gobiernos de Estados Unidos, Europa, Japónpermitirá reemplazar un porcentaje importante del crudo del Golfo Pérsico que se perdería en caso del eventual bloqueo. La tensión aumentó entre Teherán y Washington desde el

martes luego de la advertencia iraní sobre la presencia de la marina estadounidense en el Golfo mientras realizaban maniobras militares, despertando temores sobre el eventual cierre del estrecho de Ormuz, por donde transita el 40 % del petróleo mundial

que se transporta por vía marítima. Washington advirtió que mantendría sus naves de guerra desplegadas en el Golfo, en tanto la Casa Blanca estimó que las advertencias de Irán demostraban su “debilidad” y la eficacia de las

Por otra parte, Irán anunció que empezará a enriquecer uranio en un futuro cercano en las profundidades de una montaña, según dijo un funcionario. La medida posiblemente agudizará las tensiones con las potencias de Occidente que sospechan que Teherán busca desarrollar armas nucleares. Occidente ha impuesto una serie de severas sanciones económicas a Teherán debido a su programa nuclear, culminando con una ley promulgada la víspera de Año Nuevo por el presidente estadounidense, Barack Obama, que busca evitar la compra de petróleo iraní. (Télam-AFP-NA)

Barack Obama decidió expulsar a una diplomática venezolana La declaró persona non grata por un documental en la que se la vincula con Irán para lanzar un ataque cibernético contra norteamérica WASHINGTON.- Estados Unidos declaró persona non grata a la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, y le dio hasta el 10 de enero para abandonar el país, informó el Departamento de Estado sin revelar los motivos de esta decisión. Según dijo el portavoz para el Hemisferio Occidental del Depar-

tamento de Estado, William Ostick, el gobierno de Barack Obama informó a la embajada venezolana en Washington de la expulsión de la diplomática el viernes. “En estos momentos no podemos comentar los detalles específicos de la decisión”, dijo Ostick. De acuerdo con la información oficial, la decisión se hizo conforme el artí-

culo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares referente a la declaración de una persona como “non grata” y que estipula que “el Estado receptor no estará obligado a exponer al Estado que envía los motivos de su decisión”. Aunque oficialmente no se han revelado los motivos, la cadena

hispana estadounidense Univisión vinculó la decisión a un documental emitido por esa televisora en diciembre, “La amenaza iraní”, según el cual “Acosta había analizado un posible ataque cibernético contra el gobierno estadounidense cuando estuvo asignada en la embajada de Venezuela en México”, en 2008, en una operación

en la que presuntamente también estarían implicadas las misiones diplomáticas de Cuba e Irán. Tras la emisión del documental, varios congresistas cubano-estadounidenses, entre ellos los legisladores por Florida David Rivera e Ileana Ros-Lehtinen, escribieron de inmediato a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para que

investigara a Acosta Noguera y actuara si se verificaran las acusaciones del reportaje. Por su parte, portavoces del Departamento de Estado calificaron de “muy preocupantes” las denuncias del programa e indicaron que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) había empezado a investigar este asunto. (DPA)

REUTERS

Bolivia quiere que la ONU legalice el masticado de coca

Un británico fue detenido acusado de reclutar terroristas

Evo pidió que se actualice una convención

Dirigía una red de guerrilleros para Al Qaeda

LA PAZ.- El gobierno boliviano aseguró ayer que se esforzará para retornar a la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes, de la que dejó de formar parte el 1 de enero, pero esta vez buscará legalizar el masticado de coca, penalizado por esa normativa internacional, publicó el diario “La Razón”. “El gobierno se esforzará este año para que pueda ser escuchado por los demás países”, afirmó el ministro boliviano de Gobierno, Wilfredo Chávez, en declaraciones a ese matutino. El ministro aseguró que el alejamiento boliviano de la Convención no será definitivo. El gobierno boliviano, que reclama a la ONU el reconocimiento del masticado de la hoja de coca como una práctica tradicional de los pueblos indígenas, se alejó de la Convención, pero luego pidió su readmisión con una reserva que se aplicaría únicamente en el país.

LONDRES.- Un británico de 29 años convertido al islam fue detenido en diciembre en Kenia, sospechoso de dirigir una red para reclutar a guerrilleros islamistas conectados a Al Qaeda que preparaban atentados, informó el diario Sunday Times. Según el rotativo, Jermaine Grant, un joven procedente del este de Londres, fue detenido en una operación de la policía keniana contra una amenaza de atentados. Durante el registro efectuado en la casa del británico -conocido como Ali Mohamed Ibrahim- en Mombasa (sureste), los agentes encontraron productos químicos como nitrato de amonio y acetona,

Pedido de readmisión El representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Cesar Guedes, explicó que se necesitarán 12 meses para que se acepte o rechace la readmisión planteada por Bolivia, dijo en declaraciones a “La Razón”. “Bolivia está fuera de la Convención, desde enero hasta diciembre. Eso es innegociable (...) con más de 60 pronunciamientos en contra, Bolivia quedaría fuera del instrumento y tendría que repensar una nueva estrategia”, manifestó Guedes. La Convención de Nacio-

nes Unidas sobre Estupefacientes alberga a 184 países. La Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el equipo asesor de la ONU para el cumplimiento de este acuerdo, expresó reparos frente a la estrategia boliviana. De acuerdo con el más reciente informe de la ONU, en Bolivia existen 31.000 hectáreas de coca, una cifra que supera en más del 100 por ciento a las 12.000 que establece la legislación antidroga de Bolivia, que lleva 20 años en vigor. El presidente Evo Morales ha pedido actualizar la normativa. Sin embargo, aún no se conocen los resultados de un anunciado estudio científico sobre la cantidad de coca que se consume en Bolivia en prácticas como el masticado y otras que no están penalizadas en el país.

Patrimonio cultural El 29 de diciembre, Morales solicitó la readmisión, luego de haberse alejado en junio. Pero pidió una reserva; señaló que abolir el masticado de coca es incompatible con la Constitución, que establece a la hoja de coca como un patrimonio cultural. Considera que en su estado natural, no es un estupefaciente. La hoja de coca es materia prima de la cocaína, pero amplios sectores de la población boliviana mastican coca en su estado natural, ya que se considera que la hoja reduce el cansancio y tiene otros usos medicinales. (DPA- “La Razón” de Bolivia)

CRÍTICAS. A Wulff lo acusan por la obtención de un crédito inmobiliario.

Para Wulff, en un año el escándalo pasará al olvido La oposición germana lo invitó a renunciar BERLÍN.- El cuestionado presidente alemán, Christian Wulff, se aferra a su cargo y apuesta a que el escándalo en el que se ha visto envuelto desde hace casi un mes haya sido cubierto por el manto del olvido en el lapso de un año. El máximo representante del Estado alemán, al que llueven críticas por un crédito inmobiliario, sus vacaciones en casa de hombres poderosos y el intento de frenar publicaciones al respecto, ha elegido una terminología marcial para defenderse. Según publica la prensa, Wulff amenazó con “guerra” en sus enardecidos llamados al director del diario de masas “Bild”, que destapó el asunto, y al presidente de la editorial del diario. Ante sus colaboradores se mostró la semana pasada confiado de que “esta tempestad de acero amaine pronto”, comenta la edición dominical del “Frankfurter Allgemeine Zeitung”. Wulff utilizó el término “Stahlgewitter” (tempestad de acero), un vocablo marcial. “In Stahlgewittern” (”Tempestades de acero”) es el título de la obra sobre las viven-

cias de un soldado en la Primera Guerra Mundial que encumbró a la fama al alemán Ernst Jünger. El jefe de Estado germano, al parecer, se siente como si estuviera en medio de una lluvia de balas y granadas y espera salir fortalecido e indemne de ellas. Quizás el escándalo haya sido olvidado en un año, como prometió Wulff a sus colaboradores en una recepción interna con motivo del Año Nuevo el viernes por la tarde. Pero aún está por verse si el ex primer ministro de Baja Sajonia seguirá siendo la máxima autoridad del país. Los diarios no cesan de publicar nuevos detalles sobre el crédito que contrajo para financiar una casa para su segunda familia y la oposición lo ha invitado abiertamente a dimitir. La secretaria general del Partido Socialdemócrata, Andrea Nahles, fue más allá al demandar la celebración de elecciones generales anticipadas en caso de que deje el cargo quien fue impuesto por la canciller Angela Merkel para suceder a Horst Köhler a mediados de 2010. (DPA)

así como detonadores, baterías y un interruptor, precisó la fuente. Otros siete “sospechosos de terrorismo” fueron detenidos en el marco de la operación policial el 20 de diciembre pasado, que se desarrolló en Mombasa y Nairobi, dijo el Sunday Times. El periódico asegura que el británico pasó por “un campo de entrenamiento terrorista en Pakistán antes de unirse a los Shebab”, guerrilleros islamistas conectados a Al Qaida muy activos en Somalia. La madre de Grant, citada por el diario, afirmó que su hijo se convirtió al islam cuando estuvo en prisión siendo un adolescente. (AFP-NA)

Chávez regresó a la radio y anunció el retiro del Ciadi CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que su país se retirará del Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi) y que no reconocerá ningún fallo que le sea contrario en el marco de la disputa que mantiene con la empresa estadounidense Exxon Mobil. El mandatario aseguró que el Ciadi, organismo adscrito al Banco Mundial (BM), está controlado por Estados Unidos, por lo que su país no reconocerá su fallo. “Ahora nos amenazan con el Ciadi; de ese Ciadi tenemos que salirnos nosotros. Nosotros no reconoceremos decisiones de Ciadi alguna”, advirtió el líder socialista. Durante el regreso a su programa dominical “Aló, Presidente”, Chávez reiteró que Venezuela pagará 255 millones de dólares de los 907 millones ordenados por un tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), debido a las deudas y cuentas pendientes que el país sudamericano tendría con Exxon. El líder bolivariano advirtió a Exxon Mobil y a Washington, ante la posibilidad de que se embargue a la distribuidora de gasolina en Estados Unidos Citgo, filial de la venezolana PDVSA, que no se va a doblegar ante el imperialismo. (DPA)


10

POLICIALES LA GACETA

LUNES 9 DE ENERO DE 2012

›› INSEGURIDAD VIAL | CIFRAS ALARMANTES

En 2011 la muerte viajó en dos ruedas por la ruta De los accidentes que se produjeron el año pasado con víctimas mortales, alrededor del 80 % fue protagonizado por motociclistas CREDITO

El crecimiento del parque automotor y la falta de educación vial fueron señaladas como las principales causas Algunos afirman que el crecimiento del parque automotor de motocicletas es una de las principales causas. Otros, que la combinación de alcohol, velocidad e imprudencia de muchos jóvenes produjeron las tragedias. En casi todos los casos, hubo ausencia de alcohol. En el 80 % de las muertes que se produjeron el año pasado en accidentes de tránsito, hubo una moto involucrada, de acuerdo a las estadísticas oficiales. La semana pasada la asociación Civil Luchemos por la Vida difundió su informe anual de víctimas en las rutas. De acuerdo al mismo, en Tucumán se produjeron 213 muertes, lo que significa una reducción del 28 % en relación al 2001, es decir, 10 años atrás. Las cifras son coincidentes con las estadísticas que manejan los organismos oficiales de la provincia, aunque aclarando que no significa que hay menos accidentes, sino menos fallecimientos por siniestros viales.

Preocupados El dato no es sorprendente. En numerosas publicaciones de LA GACETA durante 2011 se dio cuenta del flagelo. “Hoy es una preocupación central de la fuerza. Para nosotros no es una satisfacción hacer multas o secuestrar vehículos. Queremos que no haya infracciones”, explicó el comisario

Datos de un flagelo

INCENDIADA. La moto en la que viajaban una madre y su hija (que fallecieron), en la ruta 303, se prendió fuego luego de ser chocada por un automóvil. Héctor Cheín, jefe de la Policía Vial. Entre las causas que producen la muerte de motociclistas, Cheín encuentra dos importantes. En primer lugar, el crecimiento del parque automotor. “Tucumán es una de las provincias que tiene más motos circulando por las calles”, explicó el comisario. En rigor, de acuerdo a informa-

› RUTA 38

ción de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (Dnrpa), por cada automóvil que hay en la provincia, hay tres motos en circulación. Además, según la cifra que manejan en la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), en Tucumán se venden, en promedio, unas

90 motocicletas por día.

Educación vial Cheín mencionó a la falta de educación vial como la segunda principal causa. En ella se engloba el poco apego a las reglas viales (como el uso del casco reglamentario o no viajar más de dos personas en el rodado), con la impru-

› RUTA 157 LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

dencia, como el conducir ebrios. “No se toma consciencia de que se está arriba de un vehículo. Uno a veces no sabe cómo transmitir que ponen en riesgo su vida y la de los demás. Mi hijo, por ejemplo, va a cumplir 18 años, y me pide una moto. Bajo ninguna condición se la voy a comprar, hoy es un peligro”, manifestó Cheín .

En la mayoría de los choques no llevaban casco.

En el 30% de los casos el motociclista perdió el control del rodado y cayó.

Hubo cinco accidentes donde peatones fueron chocados por motos y fallecieron.

Los fines de semana largos crece el número de accidentes protagonizados por motociclistas.

Las cifras de Luchemos por la Vida y de la Policía Vial, son también coincidentes con las que manejan en los hospitales y en la Dirección de Transporte de la provincia. Según ellas, alrededor del 75% de los heridos que fueron atendidos en las guardias de los hospitales por accidentes de tránsito, viajaba en vehículos de dos ruedas. En San Miguel de Tucumán, las distintas seccionales tienen que intervenir, por semana, en unos 40 accidentes de tránsito donde intervienen motos. Muchos de ellos son pequeñas caídas de los motociclistas, que no producen más algún raspón, pero es una muestra del problema. “Esta se incrementa en épocas festivas, donde hay más accidentes. Hay que tener en cuenta que hay más controles, pero también tenemos más motos”, dijo el jefe de la Regional Capital, Antonio Quinteros.

› RUTA 9 NORTE GENTILEZA WALTER LOPEZ

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

EN LA 38. Así quedó un vehículo que participó de un choque en 2011.

AL COSTADO. Una rastra cañera quedó en la banquina en junio de 2011.

VUELCO. Un camión cayó en la entrada de Tapia y murió el conductor.

La 38 sigue siendo una vía de circulación muy congestionada

La 157 se convirtió en una ruta cada vez más peligrosa

La velocidad es la principal causa de accidentes en la 9

Conocida como la “ruta de la muerte”, el tramo de la ruta 38 ha visto disminuir sus accidentes, según informaron desde la Policía, producto de la nueva traza. Sin embargo, los choques siguen siendo cotidianos, ya que el viejo trayecto continúa pasando por varios centros urbanos, y los accidentes protagonizados por motociclistas, ciclistas y peatones son cotidianos. Sucede que la ruta une varias localidades del sur tucumano, por lo que es un paso obligado para muchos. La falta de señalización y de iluminación del nuevo trayecto hace que aún no permita desviar el tránsito y descongestionar la vieja traza.

Camiones, colectivos, carros, motos, bicicletas. La ruta 157, que conecta San Miguel de Tucumán con ciudades del este como Bella Vista y Simoca, se volvió cada vez más transitada, desde que se convirtió en el paso predilecto para los que viajan a Córdoba, e incluso a Buenos Aires. Un control permanente en García Fernández trata de controlar el tráfico, pero la ruta conecta con otros pequeños poblados de la provincia. En su trayecto conviven autos último modelo que circulan a gran velocidad con ciclistas y motociclistas que viven en el lugar. Por eso, los accidentes se han multiplicado, transformándola en una de las más peligrosas, según las cifras que manejan en la Policía.

En el tramo de la ruta 9 entre San Miguel de Tucumán y el límite con Salta, hay cuatro puntos que son considerados de riesgo: En la autopista a El Cadillal (a la altura de Los Nogales), en la zona de Vipos, donde hay curvas cerradas y en los ingresos a Trancas y a la ruta que conduce a Raco. En estos tramos, que se caracterizan por la presencia de camiones ya que unen el norte del país, es común observar accidentes de vehículos de cuatro ruedas (sobre todo autos y camionetas), aunque en algunos casos se producen siniestros monovehículares (un solo vehículo), producto de la alta velocidad con la que circulan, de acuerdo a información proporcionada por la Policía Vial.

› RUTA 9 ESTE

› RUTAS PROVINCIALES

› ACCESO A SAN CAYETANO

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

LA GACETA / ARCHIVO

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

IRRECONOCIBLE. Así quedó el auto en el que viajaba la madre Jesús.

A LOS TUMBOS. Un auto volcó al costado de la ruta, camino a los Valles.

EN EL PUENTE. Un hombre se accidentó en el ingreso a San Cayetano.

En la principal salida a Buenos Aires gana la velocidad

Los baches son trampas en caminos y rutas del interior

La entrada por San Cayetano fue testigo de muchos choques

Son apenas 60 kilómetros entre San Miguel de Tucumán y el límite con Santiago del Estero. La ruta 9, hacia el este, se encuentra en buen estado, y no tiene curvas pronunciadas ni grandes cruces de ruta. Esas son, precisamente, las principales causas por las que se producen accidentes en la zona. Fuentes de la Policía Vial comentaron que los conductores se confían y circulan a gran velocidad, y terminan trágicamente los viajes. El año pasado, la ruta fue testigo del accidente donde murió la madre Jesús Lasterre, religiosa que encabezó la dirección del colegio Guillermina durante muchos años, y cuyo fallecimiento conmocionó a generaciones de alumnos que pasaron por la institución.

En los caminos vecinales o las rutas provinciales, la mayoría de los accidentes de tránsito son protagonizados por motociclistas o por camiones. De acuerdo a la Policía, la gente se confía al ver que hay poco tráfico aparente, y circulan a gran velocidad. Entre las más riesgosas de 2011 se encuentran la 301 (vieja 38), 331, 311, 304, y las que unen las localidades del este y del oeste tucumano. Otro de los factores, según explicaron desde la fuerza, es el mal estado en el que se encuentran estos tramos. “Durante la zafra, son de circulación para las rastras cañeras, y el pavimento tiene numerosos baches. Por eso muchas veces los motociclistas caen”, explicó una fuente policial del interior.

El intenso tráfico para ingresar a San Miguel de Tucumán, y tal vez la imprudencia, se suman para que el acceso a la capital por San Cayetano se haya vuelto una de las zonas con mayor inseguridad vial. Durante 2011 hubo casos de motociclistas que perdieron el control del rodado y cayeron al pavimento, y de automovilistas que cayeron al canal de San Cayetano. “La gente se confía porque hay una primera parte en la que es recta, y aumentan la velocidad. Luego se encuentran con las curvas y las rotondas y no pueden controlar el vehículo”, explicó el jefe de la regional Capital, Antonio Quinteros. Los barrios periféricos de la capital y las esquinas céntricas los fines de semana a la noche, son otras zonas con muchos accidentes.


11 Creen que tiró al novio de su hija por el balcón Detienen al padre de la novia del chico que murió tras caer de un sexto piso BUENOS AIRES.- La Policía detuvo ayer al padre de la novia del adolescente de 16 años que murió el viernes al caer del sexto piso del edificio donde vivía la chica, en la ciudad bonaerense de Pergamino. Se le imputa el delito de homicidio, informaron fuentes policiales. Fabián Núñez fue apresado ayer por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y de la comisaría de Pergamino por pedido del fiscal que investiga la causa, Juan Gracia. Según los resultados de la autopsia, el joven Iván Jesús Hortiguera presentaba lesiones por golpes en su cuerpo, producidas justo antes de que muriera al caer al vacío. Si bien la causa de la muerte fue el impacto de la caída, las lesiones

SEPELIOS BUSSETTI, Humberto Santiago (q.e.p.d.) Sos, fuiste y serás el mejor papá y abuelo. Te amamos por siempre papito querido. Conty, Gaby, Humberto, Kari, Gonzalo y Lauty. Invitan sepelio hoy hs. 11 Cº San Agustín. BUSSETTI, Humberto (q.e.p.d.) Tus hermanos: Héctor y Mariel sobrinos: Silvia, Inés y Ricardo, Mariela y Sebastián y Héctor Eduardo y sobrinos nietos part. con profundo dolor su fall. BUSSETTI, Humberto Santiago (q.e.p.d.) Tus primos: Pocho y Clara, Mary y Raúl, Ana, Julio, Rody y Adriana; sobrinos y sobrinos nietos despiden con amor y cariño a querido Coco. BUSSETTI, Humberto (q.e.p.d.) Nelly, Hugo y Pelusa, Perico y Lili y flias. unidos al dolor de Héctor, Mariel y flias. BUSSETTI, Humberto Santiago (q.e.p.d.) Carlos A. Bussetti y Lilia Carrizo Mure, sus hijos: Juan, Natalia y Santiago part. fallecimiento querido primo.  DIAZ, Susana Clara (q.e.p.d.) Flia. inv. sep. hoy hs.

9.30 C° Padua, C/M. B° Loma de Tafí, Sector 13 mza:10 C: 25. Serv. EMP. SAN ANTONIO S.R.L.

 GONZALEZ, María Amalia (q.e.p.d.) Flia. part. fall.

e inv. sep. hs. 17.30 C° Río Seco S/V 24 de Set. 1621 Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

ORTIZ, Rosa del Carmen (q.e.p.d.) Tu madre: Rosa; tu hijo: Beto y Marinó; nietos: Leandro y Vanesa; tus hnos.: Adán e Inés, Aída y Jesús, Felipe y Mayo, Azucena y Héctor, Luis y Mónica, Alfredo y Aidé, Hugo y Yone, Tomy y Ariel, Walter y Fátima, Marcelo y Emma; sobrinos te despiden con mucho amor e invitan sepelio hoy 18 hs. C° Local C/M. El Tala - Salta. RIBET de RODRIGUEZ, María Luisa (q.e.p.d.) José G. del Pero, Daniel Andreo acomp. a queridos Alberto y Javier. RIBET de RODRIGUEZ, María Luisa (q.e.p.d.) Julio Carrazana y flia. lamentan con dolor perdida madre de querido amigo Javier y elevan oraciones. RIBET de RODRIGUEZ, María Luisa (q.e.p.d.) Marta y Tito Sáenz, Celeste y Bicho lamentan fall. querídisima Pouppe RIBET de RODRIGUEZ, María Luisa (q.e.p.d.) Rubén, Angel y Carlos Cruz participan con profundo dolor fallecimiento madre de querido amigo Javier.

mencionadas más los testimonios que ya habían reunido los pesquisas hicieron que el fiscal modificara la carátula del expediente de “averiguación de causales de muerte” a “homicidio simple”. El hecho ocurrió el viernes, en un departamento del séptimo piso de Goyita Salas 440, cerca de la ruta nacional 8. La chica se encontraba sola y a las 3 de la mañana llamó a Iván para que fuera porque su padre había salido. Algunos testigos declararon que la adolescente le arrojó la llave por el balcón y él subió rápido a su vivienda, de manera que no hubo ningún ingreso violento. Cerca de las 9, al llegar al departamento, Núñez encontró a la pareja durmiendo y comenzó a insultar a Iván, lo golpeó y le dijo que se fuera de la casa. El chico corrió al balcón, empezó a bajar por la pared hacia el sexto piso, pero aparentemente perdió el equilibrio y cayó al vacío. (Télam)

POLICIALES LA GACETA

LUNES 9 DE ENERO DE 2012

›› HOMICIDIO | PALERMO

›› ACCIDENTE | CAYÓ EN UN RÍO CAPTURA DE VIDEO

Hallaron a un hombre y a su novia muertos en su departamento Investigan si él la mató y después se suicidó La mujer presentaba golpes de martillo en la sien y el hombre, diferentes cortes en el cuerpo. Creen que no actuó una tercera persona BUENOS AIRES.- La noticia de un doble crimen conmocionó a los habitantes del barrio porteño de Palermo, ayer a la mañana, cuando una pareja fue hallada muerta dentro de un departamento con golpes y heridas cortantes, informaron fuentes policiales. Según señalaron los investigadores, el hombre, de 55 años, habría asesinado a su pareja, de 28, aparentemente golpeándola con un martillo. Luego, se habría suicidado, infringiéndose diversos cortes en distintas partes del cuerpo. El hecho se produjo en un departamento del cuarto piso de Bulnes 1892, cerca de la esquina con el bulevar Charcas, en el barrio de Palermo. Las víctimas fueron identificadas por la policía como Fernando Adrián Barbas, quien trabaja como locutor en Canal 7, y Alejandra Bonazola. Los cuerpos fueron encontrados porque el padre de la joven estaba preocupado al notar que su hija no

respondía sus llamadas. Ante esta situación, decidió dirigirse a la vivienda pero nadie lo atendió. Así fue que llamó a la policía y, con la ayuda de un cerrajero, consiguió franquear la puerta. El encargado del edificio, que ingresó junto al padre de la joven y a los uniformados, afirmó a la prensa que el hombre se encontraba muerto, sentado en un sillón, con “puntazos en el abdomen y el pecho”, mientras que otra versión hablaba de que se habría cortado las venas. En tanto -agregó el portero- el cuerpo de la mujer permanecía en el piso “boca abajo” y presentaba golpes “en la sien”, aparentemente como hechos con un “martillo”. En el lugar había una herramienta de ese tipo, además de un destornillador y varios cuchillos tipo tramontina. Los peritos estiman que las muertes se habrían producido unas 10 horas antes del hallazgo de los cuerpos, ocurrido alrededor de las 11 de ayer. Los investigadores creen que no habría intervenido una tercera persona en el hecho. Además, algunos testigos señalaron que el departamento se encontraba revuelto, como con signos de pelea, y que había manchas de sangre en distintos sectores. (DyN)

1

2

3

4

PELIGRO. El corte de la cuerda pudo matar a la joven turista.

Se le cortó la cuerda del “bungee jumping” Una joven australiana se salvó de ser devorada por los cocodrilos AUSTRALIA.- Una turista australiana, de 22 años, sufrió graves heridas cuando se cortó la cuerda con la que practicaba “bungee jumping” y cayó a un río repleto de cocodrilos. La joven se encontraba visitando las Cataratas Victoria, en el límite entre Zimbabwe y Zambia. Una de las actividades organizadas por la empresa Safari Par Excellency consistía en hacer “bungee jumping”, lanzándose sobre el río Zambeze.

Según relató más tarde Erin Laung Worth al Canal 9 australiano, sus pies todavía se mantenían atados al momento de caer al agua, por eso se le hacía más complicado poder nadar. “Todo se volvió negro y de inmediato me sentí como si hubiera recibido golpes en todo el cuerpo”, contó en la entrevista. También recordó que “fue bastante aterrador, porque un par de veces la cuerda quedó atrapada en las rocas”, agregó la australiana. Finalmente salvó su vida, aunque sufrió una fractura de clavícula, así como grandes hematomas. (Ver video en LA GACETA.com)

 NUÑEZ, Zaira Abigaíl (Subió al Cielo) Agradecemos

RIBET, María Luisa (q.e.p.d.) Alejandro Andreo y flia. participan con dolor perdida madre querido amigo Javier y elevan oraciones.

RODRIGUEZ, María Luisa Ribet de (q.e.p.d.) Joaquín, Alejandra y flia. despiden con profundo dolor a querida Poupée y acompañan a sus fliares.

RUIZ, Carlos Daniel (q.e.p.d.) Tus suegros: Pila y Chacho; tus cuñados: Graciela, Betty y Daniel; Dante y sobrinas siempre te recordaremos.

CADIÑANOS, Carlos (q.e.p.d.) Fall. 08/01/12. Juana A. de Muntaner participa fallecimiento de su consuegro elevando oraciones por su eterno descanso.

RIBET, María Luisa (q.e.p.d.) Daniel Andreo y Sra. lamentan irreparable pérdida esposa querido don Alberto y madre estimado amigo Javier y Sra. elevando oraciones por su alma.

RODRIGUEZ, María Luisa Ribet de (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y familia lamentan profundamente su fallecimiento y acompañan a su familia en este momento de dolor.

RUIZ, Carlos Daniel (q.e.p.d.) Adriana y Ramiro González Navarro (aus.) lamentan fallec. de estimado Daniel y acompañan a querida Viviana y flia. en este difícil momento.

CADIÑANOS, Carlos (q.e.p.d.) Carlos Gay y Graciela lamentan con dolor fallec. papá querida Cris.

RIBET, María Luisa (q.e.p.d.) Daniel López y flia. lamentan con dolor fallecimiento esposa de don Alberto y madre querido amigo Javier y Sra. elevando oraciones por su alma.

RODRIGUEZ, María Luisa Ribet de (q.e.p.d.) María Luisa Martín de Nieto, Graciela y Jaime y flia. participan con dolor fallecimiento querida Poupée.

RIBET, María Luisa (q.e.p.d.) Juan Tomás Moreno y flia. acompaña en el dolor a estimado Javier.

RODRIGUEZ, María Luisa Ribet de (q.e.p.d.) Miguel Dip Ribet y flia. y Gabriel Dip y flia, part. con profundo dolor fallecimiento querida Poupée.

 RIBET de RODRIGUEZ, María Luisa (q.e.p.d.) Fully Jugo y flia. lamentan fallec. Poupée y acompañan en el dolor a querido amigo Alberto y familia.  RIBET de RODRIGUEZ, María Luisa (q.e.p.d.) Lucia-

no Bellomio, Vero, Inés y Renzo acompañan en tan difícil momento a queridos amigos: Gaby, Luján, Martín y demás familiares.

RODRIGUEZ, María Luisa Ribet de (Poupée) (q.e.p.d.) Falleció 08/01/2012, en Monteros. Su esposo: Alberto René Rodríguez; sus hijos: Gabriela, Alberto, Fabiana y Javier Rodríguez Ribet; hijos políticos: Martín, Liliana y Mariela; sus nietos: Luján, Melina y Nicolás, Justina, Agustín y Malena. Fieles servidoras: Azucena y Natalia. Vivirás eternamente en nuestros corazones y elevan oraciones. RODRIGUEZ, María Luisa Ribet de (q.e.p.d.) Con profundo dolor te despide tu mamá Ina. RODRIGUEZ, María Luisa Ribet de (q.e.p.d.) Sus hermanos: Mayi, Nené, Santiago y Quique; hermanos políticos: Enrique Carrasco, Enrique Quiroga y Alicia Alderete despiden con mucho cariño a inolvidable Poupée.

RODRIGUEZ, María Luisa Ribet de (q.e.p.d.) Muñeca Bueso, Valeria y Sergio, Fredy y Cecilia y flias. despiden con inmenso dolor a querida Poupée. RODRIGUEZ, María Luisa Ribet de (q.e.p.d.) Oscar A. Garrocho y flia. lamentan fallec. querida Poupée y acompañan en su dolor a querido Alberto, entrañable amigo de toda la vida.

RODRIGUEZ, María Luisa Ribet de (q.e.p.d.) El señor intendente de la MUNICIPALIDAD DE MONTEROS, don Luis Alberto Olea y familia y el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, participan con dolor su fallecimiento y acompañan en este dolor a sus familiares. RODRIGUEZ, María Luisa Ribet de (q.e.p.d.) Gobernador interino Regino Amado participa con gran pesar su fallecimiento.

RUIZ, Carlos Daniel (q.e.p.d.) Enrique Romano y flia. part. con dolor fall. estimado amigo y acompañan a flia. en tan difícil momento.

RUIZ, Carlos Daniel (q.e.p.d.) Jorge Carrión despide con tristeza a ejemplar amigo y acompaña a su flia. en su dolor.

RUIZ, Carlos Daniel (q.e.p.d.) Jorge Gassenbauer y flia. participan fall. esposo estimada Viviana.

CADIÑANOS, Carlos (q.e.p.d.) María Inés y Alberto Tonetti e hijos Ileana y Ramiro, Solana y Raúl, Bettiana y Gabriel, y Andrés despiden con tristeza querido Carlos. CADIÑANOS Carlos (q.e.p.d.) Marta y Alfredo Corbella part. fall. padre querida amiga Elena. CADIÑANOS, Carlos (q.e.p.d.) Marta y Oscar Thompson part. fallec. padre querida amiga Elena.  CADIÑANOS, Carlos Héctor (q.e.p.d.) Fall.

07/01/12. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhumados ayer Cº San Agustín. Partió de Salas vel. GALVEZ Av. Colón 750. Serv EMP. GALVEZ - Junín 40

 CADIÑANOS, Carlos Héctor (q.e.p.d.) Su esposa:

RODRIGUEZ, María Luisa Ribet de (q.e.p.d.) Paula, Agustina y Emilia acompañan en su dolor a querida amiga Luján. RODRIGUEZ, María Luisa Ribet de (q.e.p.d.) Señora Poupée... crecimos al abrigo de tu amor generoso y maternal... Gracias. Vivirás en nuestros mejores recuerdos. Azucena Suárez e hija Victoria Medina Suárez.

RUIZ, Carlos Daniel (q.e.p.d.) Sus amigos: Isabel Yabra, Miguel Bournobille, Zulema Soraire, Laureano Gómez y Gabriela Iñíguez part. con mucho dolor fall. querido amigo y acompañan a querida Vivi Luna en este difícil momento.  RUIZ, Carlos Daniel (q.e.p.d.) Su esposa: Viviana, sus hijos: Daniela y Lucas lo despiden con inmenso amor; elevando oraciones por su alma. Sus restos seran inh. hoy hs. 11 Cº S. Agustín. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  RUIZ, Carlos Daniel (q.e.p.d.) Siempre vivirás en

RODRIGUEZ, María Luisa Ribet de (q.e.p.d.) “Vivirás eternamente en nuestros corazones”. Familia Racedo Dip.  RODRIGUEZ, María Luisa Ribet de (q.e.p.d.) Flia.

RODRIGUEZ, María Luisa Ribet de (q.e.p.d.) Eduardo Enrique Logarzo; sus hijos: Eduardo, Fernando y José despiden a querida tía Poupée.

RUIZ, Carlos Daniel (q.e.p.d.) Daniela y Miguel Abbondandolo despiden con profundo dolor a querido amigo Daniel y acompañan a Viviana y flia. en este difícil momento.

CADIÑANOS, Carlos (q.e.p.d.) Graciela y Fernando Ortiz e hijos part. fallec. padre querida Elena.

part. fallec. e inv. sep. hoy hs. 10.30 S/Vel. C. Alvarez 219 - Monteros. EMPRESA FRANCISCO SERRA.

RUIZ, Carlos Daniel (q.e.p.d.) Su tío Orlando Lara; tía Clara, prima: Adriana part. con dolor su fall. RUIZ, Carlos Daniel (q.e.p.d.) Su prima: Cristina, sobrinos y sobrinos políticos Arma, Small y Manno participan con profundo dolor su fallec. RUIZ, Carlos Daniel (q.e.p.d.) Tu prima: Lucía y tus sobs.: Romina y Mariana te llevarán siempre en sus corazones y acompañan en su dolor a Vivi, Daniela y Lucas.

nuestros corazones. Tu mamá: Juana; tu hna.: Emma; tu cuñado: Néstor y tus sobrinas: Ivanna, Marcia, Eliana y Rocío despiden con dolor tu partida

 RUIZ, Carlos Daniel (q.e.p.d.) Celia, Rolo y flia. par-

Elena Montero; tus hijos: Elena y Alberto Muntaner, Sergio y Silvia Ruarte, María Cristina y Hugo Enrico; tus nietos: Lourdes, Luciana y Rocío Muntaner, Sergio, Belén, Carla, Paula y Joaquín Cadiñanos, Ignacio, María Agustina y Benjamín Enrico lo despiden con inmenso dolor y ruegan oración por su alma.

 CADIÑANOS, Carlos Héctor (q.e.p.d.) Abuelo, siempre serás la estrella que nos guíe por el camino correcto de la vida, como tú nos enseñaste. Siempre estarás en nuestros corazones. Te amamos, Ignacio, María Agustina y Benjamín Enrico.  CADIÑANOS, Carlos Héctor (q.e.p.d.) Marlene y

Juan Carlos Popovich lamentan fall. amigo Pila y acompañan en su dolor a querida Elena y flia.

 CADIÑANOS, Carlos (q.e.p.d.) Carlos, M. Elena,

Carlitos y Karina Gatti acompañan con dolor a Cristina y familia.

 ESPOSITO, José Luis (q.e.p.d.) Tus sobrinos: Laura y

ticipan fallecimiento querido primo.

Jape, Cecy y Oscar, Gaby y Fede. Te queremos tío y te recordaremos siempre.

 RUIZ, Carlos Daniel (q.e.p.d.) Miguel Zurita y flia. part. con dolor fallec. de nuestro querido amigo Daniel, hermano de nuestra querida amiga Emma.

 ESPOSITO, José Luis (q.e.p.d.) Héctor Puertas y flia. participan fallecimiento gran amigo y acompañan en su dolor a su familia.

PARTICIPACIONES  ALONSO, Guillermo José (q.e.p.d.) Fall. 4/1/12

FARALL, Jorge Antonio. Prof. (q.e.p.d.) Dr. Juan Cristóbal Jiménez y sra. part. fallec. de distinguido Maestro.

 DALBECIO, Esther Amalia (q.e.p.d.) Luis Brodersen y flia. lamentan irreparable pérdida madre de estimado Dr. Carlos Bustos.

RAMOS, Juan (q.e.p.d.) Dolores Olaya, Antonio Ladetto, e hijos lo despiden con dolor.

“Hijo fuiste un orgullo para mi, siempre te tendremos en nuestros corazones”. Tu mamá y tus sobrinos: Ismael y Pablo.

 BOBBA, Agostina (q.e.p.d.) Tu abuelita: CLara y tus tíos: Jorge y Eugenia part. con profundo dolor tu partida y elevan oraciones por tu alma.  BOBBA, Agostina (q.e.p.d.) Lau y Nico, Vero, Euge, Cele y tu sobrino Jero participan con dolor fallecimiento de nuestra amada Gogo.

NUÑEZ RODRIGUEZ, Zaira Abigail (q.e.p.d.) Directivos y Compañeros de Sanatorio 9 de Julio SA partic. con profundo dolor su fallecimiento.

a todos los que vinieron a la despedida de nuestra reina que pasó a ser un ángel, que Dios la tenga en su Santa Gloria y que sepa que jamás dejará de ser la reina de la mamá y que siempre estará en nuestros corazones. Te amamos. Víctor, Mamá, Papá, tu hermanita, tus tíos, tus primos y todos tus familiares.

 NUÑEZ RODRIGUEZ, Zaira Abigail (q.e.p.d.) Consultorio Calle Córdoba Call Center y Guardia participan del fallecimiento hija de su querida compañera.

OLASSO MEDICI, Lilian (q.e.p.d.) La Dirección, Subdirección, Gerencia Administrativa y todo el Personal del Hospital Padilla lamentan fallecimiento digna colaboradora.

PEPE, Sara Clementina (q.e.p.d.) Hermanos: Miguel Angel, Juan Carlos; cuñadas: Olga, Vita e Isabel sobrinos, sobrinos nietos, sobrinos bisnietos lamentan tu fallecimiento, te recordarán eternamente y que Dios nuestro Señor te reciba en su Santa Gloria.  PEPE, Sara Clementina (q.e.p.d.) Fall. 08/01/12. La flia. part. su fall. Restos fueron inh. ayer C° del Norte. EMPRESA RICARDO C. MORA - CONGRESO 220

 PEPE, Sara Clementina (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Negui y Hugo; sobrinos nietos: Gaby, Hugo, Mary, Tony y Ariel, Belén y Bruno y sobrinos bisnietos: Nacho, Nahali, Maia y Ariel la recordarán siempre y ruegan a Dios por su eterno descanso.

 PEPE, Sara (q.e.p.d.) Tus sobrinos: Marta, Charo y Carlos, Oscar (aus.), sobrinos nietos y sobrinos bisnietos despiden con dolor querida tía.

 RAMOS, Juan Antonio (q.e.p.d.) Graciela y Gerardo Villalonga participan fallecimiento querido Juan.

 RAMOS, Juan Antonio (q.e.p.d.) Perla Ramos de Villalonga e hijos lamentan con dolor fallecimiento de querido Juan.

 RETTO de SANZ, Amalia del Rosario (q.e.p.d.) Su esposo Julio, hijos, nietos, hermanos, hermanos políticos y sobrinos part. con dolor su fallecimiento.  YÑIGO, Ramona Antonia (q.e.p.d.) Fall. 07/01/12. La flia. part. su fall. Restos fueron inh. ayer C° Villa Benjamín Aráoz. EMPRESA RICARDO C. MORA Congreso 220.

MISAS Y FUNERALES GIORDANO, Alfredo (q.e.p.d.) Fall. 09/12/11. A un mes de su fallecimiento su esposa, hijos y nietos invitan a familiares y amigos a misa hoy hs. 20 Parroquia Corazón de María.

RECORDATORIOS NOTA, Oscar Raúl (q.e.p.d.) Falleció el 09/01/2005. En un nuevo aniversario de su fallecimiento su familia lo recuerda con mucho cariño.


12

POLICIALES LA GACETA

LUNES 9 DE ENERO DE 2012

›› HOMICIDIO | EN UN PARAJE DE FAMAILLÁ

El maltrato terminó con dos machetazos Una mujer sería la responsable de la muerte de su ex marido luego que el hombre, alcoholizado, intentara agredirla a ella y a su hija LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

Con un cuchillo le produjo dos cortes en la cabeza a la víctima, que fue auxiliado por vecinos. Murió a la madrugada Dos machetazos le pusieron fin a la vida de un hombre de 68 años y a la habitual calma de un paraje conocido como “kilómetro 99”, al sur de Famaillá. Hasta las 21 del sábado, el día había sido uno más para los habitantes de ese pequeño poblado, al que sólo se puede acceder mediante las minuciosas indicaciones de algún lugareño, por la ruta 38. José Luis Coronel había estado desde temprano haciendo “la previa” con una caja de vino para el partido que jugarían a las 18.30 San Martín y Atlético Tucumán. Cuando finalizó el juego, el hombre permanecía sentado en una silla afuera de su casilla, pocos metros a la derecha de la habitación donde viven su esposa, su hija embarazada y su nieto de dos años. A las 21, según los vecinos, ya estaba totalmente alcoholizado. Fue en ese momento que el pequeño comenzó a gritar y a llorar, situación que habría enojado al jefe de la familia. “Entonces se paró y las amenazó: las voy a hace sonar a las dos”, afirma Juan, un señor mayor que vive enfrente. Según él, después vino un silencio que se extendió durante algunos minutos hasta que el hombre apareció pidiendo auxilio, en medio de la calle, bañado en sangre, con dos machetazos en la cabeza. “Un vecino que vive tres casas más allá lo vio y lo llevó en su auto al hospital de Monteros, pero no sé si habrá llegado vivo o no”, agrega.

SIN CONSUELO. Marta Elena no entiende qué pasó con su hermano.

SEPARADOS. El fallecido habitaba la casilla de la derecha y su esposa, su hija y su nieto, la de la izquierda. El concepto que tiene Juan de este hombre, al igual que la mayoría de quienes viven en la zona, no es para nada bueno. “Era celoso, mal vecino y cuando tomaba le pegaba a su mujer”, expresa. “El hombre como vecino no servía y como marido, tampoco”, sostiene, por otro lado, Mirta. En cuanto a su esposa -la presunta autora del crimen- cuenta con una óptima reputación. “Fue mi compañera en la escuela, es una buena señora, no le hace mal a nadie. Ella me contaba que él le

pegaba bastante”, añade Herminda. Los hermanos del fallecido, por su parte, niegan estas versiones. Sí reconocen que el hombre solía embriagarse, pero aseguran que la agresiva era su esposa. “Ella era muy celosa y lo golpeaba cuando él se ponía a tomar, por eso yo lo quería llevar a vivir conmigo a Santiago”, cuenta su hermano Carlos Ramón Villagra. Él argumenta que el hombre “se vino abajo” unos años atrás, cuando falleció su hijo adolescente en un accidente de tránsito. En tan-

to, su hermana Marta Elena Villagra explica que “ella era tranquila, pero cuando iba a mi casa me decía que le quería tirar la ropa y sacarlo a la calle; no lo podía ni ver, siempre lo trataba mal, una vez hasta me dijo que mi hermano era un degenerado”.

Cansada de los golpes El crimen se cometió después de las 21, aparentemente cuando el hombre intentó golpear a su hija. Para defenderla, la esposa de la víctima, una mujer de 67 años, lo habría atacado con un

Una convivencia violenta

El matrimonio llevaba varios años separado; vivían en el mismo terreno, pero en distintas habitaciones. El hombre era jubilado y salía todas las mañanas a vender pan. La mujer y su hija vivían de lo que ganaban con la venta de gaseosas y golosinas en su casilla. Según cuentan los vecinos, él tenía la costumbre de beber hasta emborracharse y después golpeaba a su esposa. La Policía investiga si el hombre contaba con antecedentes. cuchillo de carnicero produciéndole dos grandes cortes en la cabeza, de acuerdo a lo informado por la Policía. Malherido y alcoholizado, el hombre se trasladó hasta su habitación, se vistió y salió hacia el hospital de Monteros. Allí lo derivaron al hospital Padilla, donde falleció a las 2 de la madrugada. Una hora después, los policías llegaron a la vivienda, donde encontraron a la mujer que en ningún momento ofreció resistencia e incluso habría entregado el arma del crimen.

Ayer a la tarde, prestó declaración y contó que su marido era una persona muy violenta y le pegaba con todo lo que tenía a mano, informaron fuentes policiales. Más tarde, cuando fue el turno de su hija, la joven de 26 años ratificó esos dichos. El jefe de la Regional Oeste, Raúl Antonio Ferreira, precisó que se encuentran investigando si la víctima contaba con antecedentes policiales, tal como informaron su esposa y algunos vecinos. La mujer quedó aprehendida, a disposición de la Fiscalía de feria.

No hay ninguna hipótesis en el crimen de la docente El cadáver de la Silvia Prigent fue hallado en un descampado, cerca de la zona donde vive el único detenido

SIN VIDA. El cuerpo de Silvia Prigent fue hallado en un descampado.

BUENOS AIRES.- La búsqueda de la docente desaparecida el 29 de diciembre en la localidad bonaerense de San Fernando, Silvia Prigent, llegó a su fin. Ayer a la mañana fue encontrada muerta en un descampado en el límite entre los partidos de Tigre y Escobar, informaron fuentes policiales. El cuerpo de la maestra de 50 años fue hallado en una amplia zona de bañados ubicada a la vera de la ruta 26, en el norte del conurbano, ayer a la mañana. Hasta anoche, los peritos de la Policía Científica analizaban el cadáver para determinar las causas

y la fecha de la muerte de la docente. Según los habitantes de la zona donde se produjo el hallazgo, los restos de Prigent fueron encontrados por un baqueano que cría vacas en esos terrenos, ubicados en el límite entre la localidad de Benavídez, en Tigre, e Ingeniero Maschwitz, de Escobar. Una vez que se conoció la noticia, Marcelo Adámoli, abogado del marido de la docente, Daniel Sfeir, dijo a la prensa que no descarta “absolutamente nada” sobre el móvil del crimen. “Estoy absolutamente sorprendido”, aseguró el le-

trado, y sostuvo que va a trabajar para que “se investigue este hecho como debe ser y procurar llegar a la verdad objetiva, que es descubrir al asesino de la docente”. Cuando le consultaron si su defendido tiene alguna hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido, el abogado respondió: “Definitivamente no”. “Hoy estamos frente a un homicidio. A partir de acá, hay que ver cómo se investiga esta cuestión. Lo que nosotros hacemos es ir en la búsqueda de lo que realmente aconteció”, indicó. Finalmente, Adámoli adelantó

Roban a una familia tucumana en Villa Gesell

que el viudo se va a presentar hoy ante la Justicia para pedir constituirse formalmente como particular damnificado en la causa. Silvia Prigent fue vista con vida por última vez el 29 de diciembre, en San Fernando, cuando salió a hacer unas compras. Su desaparición fue denunciada por su esposo poco después de la medianoche de ese día, luego de realizar varios llamados al celular de la mujer sin obtener respuesta. Tras la desaparición, familiares, amigos y vecinos de la docente realizaron varias marchas para reclamar por la aparición de Prigent.

Por otro lado, el viernes pasado fue detenido un hombre de 48 años durante un allanamiento en su vivienda de Escobar, donde se encontró el teléfono celular que pertenecía a la víctima. Además de ese aparato, los investigadores encontraron en la casilla del sospechoso una zapatilla que dio positivo en el peritaje con luminol, que permite rastrear trazas de sangre. Los peritos levantaron muestras que serán sometidas a distintos análisis para determinar si se trata de sangre y, en caso de serlo, si pertenece a Prigent. (Télam)

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

En tres días los visitaron ladrones dos veces LA CHISPA DE CALLIERA

Para Federico y su familia, las vacaciones terminarán antes de lo previsto. El hombre, junto a su esposa y sus tres hijos, llegaron el 31 de diciembre a Villa Gesell, pero la visita en dos oportunidades de ladrones a la casa que alquilan los obligará a retornar a la provincia a mediados de la semana. Federico dialogó telefónicamente con LA GACETA y contó lo sucedido, aunque pidió que no se publicara su apellido. De acuerdo a su relato, llegaron el último día del 2011 a la ciudad balnearia, donde alquilaron un chalé en un complejo habitacional, ubicado a dos cuadras de la playa y a unas diez del centro comercial. En la madrugada del 5 de enero, entre las 0.30 y las 2, fueron víctimas del primer robo. Según el relato del tucumano, ingresaron al chalé y le robaron $ 2.500, una notebook, un disco auxiliar de memoria y el cargador de la máquina de fotos. “Mi hijo mayor, que tiene 19 años, utiliza la computadora para el trabajo y el estudio. Es una pérdida muy grande. Hice la denuncia en la comisaría, pero no tuvimos respuesta de la Policía”, se quejó el tucumano, al explicar el primer robo que sufrieron.

Ayer a la madrugada, Federico y su familia volvieron a ser víctimas de un robo. Se ausentaron de la vivienda en el mismo horario que la vez anterior, y cuando regresaron a las 2, observaron el vidrio roto de la cocina y la puerta forzada. “Esta vez se llevaron mi reloj, la máquina de fotos, la mochila de un sobrino y $ 200. Fueron malos mo-

En el primer robo se llevaron una notebook, un disco auxiliar y $ 2.500. Tres días después volvieron a entrar. mentos. Volví a realizar la denuncia, y esta vez vinieron de Criminalística a tomar huellas y desde las 8.30 hay rondas de policías”, manifestó Federico. “Nos sentimos indefensos. Tenemos que acortar las vacaciones. Por suerte en ninguno de los robos estábamos en casa. Mi hijo mayor tuvo un ataque de nervios porque en la notebook tiene cosas del trabajo, y a mi hijo menor, de 12, lo enviamos con unos parientes en Pinamar, porque quedó con miedo”, comentó Federico.

Roban un taxi y los atrapan Una pareja intentó violentar la cerradura de un taxi que permanecía estacionado en la esquina de Marcos Paz y 25 de Mayo, a las 18 de ayer. Como no lo lograron, rompieron el vidrio de la ventanilla y le sustrajeron un monedero, el estéreo y el reloj taximetrero. Luego escaparon en una moto CG, pero fueron alcanzados por efectivos de la División Robos y Hurtos. Ambos son domiciliados en Villa 9 de Julio y quedaron aprehendidos.


09-01-2012 LA GACETA