Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 - 3RA. SECCIÓN - 20 PÁGINAS

ESPECIAL PARA LA GACETA

La categoría de los “distintos” de Atlético sigue brillando por su ausencia. El equipo sufre y no gravita, pero se las arregla fuera del Monumental para sumar. Convertido ya en “Señor empate”, el “decano” igualó 0-0 con Boca Unidos en Corrientes y estiró su racha a 10 partidos sin conocer la derrota lejos de 25 de Mayo y Chile. Lo malo es que la estadística revela que apenas ganó tres de esos juegos. PÁGINAS 2-3-4 y 5


/ 3A SECCIÓN - LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

2/

B NACIONAL / FECHA 29

Un cero bien a la izquierda Atlético y Boca Unidos tuvieron su chance; no la convirtieron y se conformaron con el 0-0 ESPECIAL PARA LA GACETA

LA GACETA ENVIADO ESPECIAL

@nicoyfatiga

BOCA UNIDOS:

niriarte@lagaceta.com.ar

Corrientes ientras Ángel Cabrera atraía fanáticos de otros deportes al golf por el Masters de Augusta, Atlético y Boca Unidos ahuyentaba a los hinchas del fútbol con su partido. La magia del zapping seguro hizo que muchos de esos viajaran del El Litoral argentino a la costa atlántica de los Estados Unidos en segundos. Pero los que fueron al estadio del Huracán correntino no tuvieron opción. Los fans no se movieron de su asiento y mucho menos el marcador. Atlético arrancó ilusionado porque los centrales de Boca Unidos entregaban la pelota sin la menor resistencia. Si había un lugar propicio para romper con la sequía de 130’, esa era el área local. Difícil de entender cómo el equipo de Claudio Ubeda lleva 425’ sin goles. Matías Moisés y Alejandro Manchot casi invitaban a Juan Pablo Pereyra, el único delantero que Ricardo Rodríguez puso en cancha, al vení atacame. Aún así, “Flaco” no encontró el hueco para lastimar a Sessa y para entenderse con Gonzalo Bustamante, que casi emboca a “Gato” con una vaselina impecable. Para colmo, el delantero pasó más de 5’ afuera por un corte en la ceja, y el enganche empezó a caminar con dificultad promediando la primera etapa. Así, muy tambaleante, la ofensiva que había planeado “RR”, no resultó. Era hora de variantes, que tampoco funcionaron. Lo único destacable de los que juegan con los pies, fue la labor de Matías Ballini, quien firmó otra actuación tan destacada como solitaria: corrió y trató de generar juego, pero ni César Montiglio ni Gabriel Méndez lo acompañaron. Peor fue lo de Boca, que tuvo en Guillermo Israilevich la única chance de alterar el curso de su pobre río. No pudo, y menos frente a Cristian Lucchetti que le sacó una pelota increíble bajo del arco en el complemento. Y así, sin nada interesante que mencionar, se fue el partido. “¿Cómo le va Cabrera?”, preguntaron en la platea. “Mejor. Mucho mejor que a nosotros”, fue la respuesta.

0 0

BOCA UNIDOS ATLÉTICO

NICOLÁS IRIARTE

M

1- Gastón Sessa

(6)

4- Alan Pérez

(5)

2- Alejandro Manchot

(4)

6- Matías Moisés

(3)

3- Leonardo Baroni

(5)

5- Alejandro Frezzotti

(6)

8- Diego Sánchez Paredes

(5)

7- Gonzalo Ríos

(5)

11- Guillermo Israilevich

(6)

10- Santiago Raymonda

(4)

9- José Luis Villanueva

(4)

DT: Claudio Ubeda. ATLÉTICO: 1- Cristian Lucchetti

(7)

4- Santiago Ladino

(6)

2- Líder Mármol

(5)

3- Deivis Barone

(6)

6- Edgardo Galíndez

(6)

11- César Montiglio

(5)

8- Diego Barrado

(5)

5- Matías Ballini

(7)

7- Gabriel Méndez

(4)

10- Gonzalo Bustamante

(4)

9- Juan Pablo Pereyra

(4)

DT: Ricardo Rodríguez. MINUTO A MINUTO:

PERDIDOS. Villanueva y Barone intentan hacerse de la pelota, que sigue su curso sin ser interceptada por ninguno de los dos.

CLAVES

1

La defensa de Boca Unidos entregaba todas las ventajas. Pero Atlético no pudo aprovecharlo. Que haya habido un solo delantero ayudó a ello: ni Bustamante ni los volantes ofensivos pudieron sacarle el jugo a la situación.

2

La atajada de Lucchetti a Israilevich fue vital en el resultado. Ya se jugaba el complemento y con las falencias de Atlético arriba hubiese costado mucho empatarlo. Sus actuaciones lo hacen imprescindible.

3

Ballini es amo y señor de la mitad de la cancha. El problema es que Diego Barrado ya no lo acompaña como lo hacía antes y los carrileros no colaboraron en ofensiva. Destacarlo suena repetitivo, pero “Bayo” se lo gana.

4

Era tan cantado el 0 a 0 que en los 15’ finales, salvo algún que otro centro correntino, casi que los dos se conformaron con el punto. Nadie iba a arriesgar más de la cuenta. Así no hay espectáculo que aguante.

11’ Titubea Boca en sus salidas. Atlético ya recuperó un par de veces en ataque, pero no pudo generar peligro. 13’ Pierde el balón Frezzotti, Méndez recupera y tira una centro que Pereyra peina. Barrado dispara pero su impacta choca en un defensor. 29’ Peinó Manchot un córner e increíblemente Baroni, frente al arco, la tiró afuera. Sufre en las pelotas paradas Atlético. 33’ Pereyra sufre un corte en la cabeza. 45’ Final del primer tiempo. Resultado justo: 0-0. 50’ Una buena para Boca: apilada del recién ingresado Ramírez, que dispara de lejos. El balón se va cerca del palo. 53’ Y llegó la de Bustamante: se la regalaron en la medialuna y probó. Casi se cuela por arriba de Sessa, que logró sacarla de milagro. Córner. 59’ Buscapié de Pérez desde la derecha y Lucchetti le saca una pelota imposible a Israilevich. 72’ Centro de Montiglio a la cabeza de Barone. Sessa atrapa la pelota. 84’ Centro débil de Israilevich que cruza toda el área y ningún local puede empujarla. CAMBIOS: 45’ Alfredo Ramírez (5) por Raymonda (BU), 60’ Federico Almerares (5) por Bustamante (A), 69’ Pablo Bastianini por Villanueva (BU), 69’ Francisco Dutari por Mármol (A), 73’ Enzo Maidana por Pereyra (A). AMONESTADOS: Manchot (BU); Ladino, Barone, Maidana (A). ESTADIO: Huracán de Corrientes (local Boca unidos). ÁRBITRO: Andrés Merlos (bien). Esta vez no cometió los errores del partido de 2012.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 /

/3

B NACIONAL / FECHA 29

Experto en empates Si bien el “decano” lleva 10 partidos invictos fuera de casa, apenas logró tres victorias Corrientes

ESPECIAL PARA LA GACETA

CORRIENTES, (De nuestro enviado especial Nicolás Iriarte).- La gira de Atlético continúa inmune: Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Paraná, San Salvador de Jujuy, La Plata y ahora Corrientes. Desde aquella caída estrepitosa en Junín, el equipo no volvió a perder como visitante, acumulando 10 partidos invicto. Mar del Plata no figura en la lista porque fue antes de iniciar la seguidilla. Sin embargo, la racha no se refleja en la tabla. ¿Por qué? De esos 10 cotejos, Atlético sólo ganó tres: Nueva Chicago, Almirante Brown y Deportivo Merlo. Los siete empates restantes (Huracán, Instituto, Patronato, Ferro, Gimnasia -J-, Gimnasia -LP- y ahora Boca Unidos) hubiesen cobrado valor suficiente si el equipo ganaba el partido siguiente, algo que nunca hizo. “El empate no es-

Para mí fue un partido especial por jugarlo en Corrientes, donde nací. La gente no me puteó, aunque no sé si me conoce. Vino mi familia. Fue un partido muy duro, trabado. El punto sirve para sumar porque tuvimos ganas y nunca bajamos los brazos

” “

GABRIEL MÉNDEZ VOLANTE “DECANO”

No fue un partido para romperse las manos aplaudiendo, pero creo que fuimos superiores durante los 90 minutos. Igual, cada vez nos alejamos más de los puestos de ascenso, pero siempre que los números nos den, nosotros vamos a pelear

Nadie quiere recibir a Atlético, no le gusta a ningún equipo. Ya demostramos durante todo el torneo que no es fácil ganarnos

DIEGO BARRADO

RICARDO RODRÍGUEZ

ESTRATEGA DEL “DECANO”

EL DT “DECANO” NO PIERDE LA ESPERANZA

tá mal, siempre que se suma es bueno. Más de una rueda sin perder como visitante llevamos... Es un poco raro todo”, dijo Ricardo Rodríguez. “Es destacable que no perdamos, pero lo malo es que de local no conseguimos sumar de a tres”, dijo Diego Barrado. Poco importará si la racha se extiende a 14 cotejos (Atlético aún debe visitar Bahía Blanca, Mendoza, Banfield y Pergamino) si es que a la vuelta del viaje no hay un triunfo esperándolos. De no ser así, en algún momento, la comodidad del 0-0 (lleva cuatro lejos de casa) deberá empezar a mutar. Una cosa es saber que estás embolsando un punto y que dentro de una semana serán cuatro a que podría ser el único que consigas en dos fechas. Huracán será el próximo visitante del Monumental, que tendrá la chance de, por primera vez, ganar luego de un empate como visitante. De lo contrario, será otra parda con sabor a nada.

Lo extrañaron

TAPADO. Barrado intenta sacarse de encima la marca de Israilevich (11) y de Frezzotti. El volante sigue sin aparecer.

Luis Rodríguez (foto) no fue parte de la delegación que viajó a Corrientes, y el equipo, pese a que el artillero de la B Nacional no viene bien, lo extrañó. Si el simoqueño no está, Atlético no genera peligro en área ajena.


/ 3A SECCIÓN - LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

4/

SUSPENDIDO

GABRIEL MÉNDEZ

Ladino se pierde el “globo”

No fue profeta en su tierra

Santiaiago Ladino recibió su quinta amarilla y no podrá estar contra Huracán, el próximo domingo. De los que estaban en capilla, fue el único que jugó ayer en Corrientes.

“Demonio” (foto), nacido en Corrientes, se quedó con ganas de sumar. Lo que sí se trajo fue un saludo de “Wally” Martínez Gullota, arquero suplente de Boca, y ex compañero suyo y de “Bambino” Carrizo en Racing.

ENFERMERÍA “DECANA”

ESPECIAL PARA LA GACETA

Dos bajas sensibles que espera recuperar De los tres cambios que realizó Ricardo Rodríguez ayer, dos fueron por necesidad. Líder Mármol debió abandonar la cancha a causa de una fuerte contractura en el aductor de la pierna derecha. Gonzalo Bustamante, en tanto, sufrió la misma lesión pero en el cuádriceps de su pierna diestra. El médico del plantel tendrá trabajo en esta semana previa al duelo del próximo domingo, a las 17, con Huracán, en el Monumental.

VUELTA AL TRABAJO

Ducha, cena y retirada rumbo al “Jardín” Después del partido, la delegación pasó por el hotel, cenó y luego emprendió el regreso a casa, no sin antes enviar un mensaje de agradecimiento al club Sarmiento, de Chaco, institución que les facilitó su estadio y todo lo que lo necesitó para preparar el entrenamiento previos antes de visitar a Boca Unidos. El plantel tendrá el día libre hoy, mientras que mañana, a las 9, deberá reunirse en el complejo junto a los futbolistas que no fueron convocados.

FECHA 29 EN MOVIMIENTO

Sarmiento y Patronato se robaron la escena Partidazo. Así de interesante fue el encuentro entre el local Sarmiento y Patronato, que estuvo dos veces arriba en el marcador. Fue un final tremendo por 4 a 3 a favor de los de Junín. Hubo otros encuentros, que arrojaron los siguientes resultados: Merlo venció 1 a 0 a Independiente Rivadavia de Mendoza; Instituto hizo lo propio por el mismo resultado contra Defensa, y Gimnasia (J) no pudo en su casa con Ferro y empató 0-0. Hoy se cierra este capítulo con Aldosivi-Crucero del Norte, a las 19, y Banfield-Chicago, a las 19.10.

POSICIONES EQUIPOS Rosario Central Gimnasia (LP) Olimpo Sarmiento Gimnasia (J) Banfield Atlético Huracán Defensa y Justicia Douglas Haig Almirante Brown Independiente Rivadavia Patronato Ferro Aldosivi Boca Unidos Instituto Crucero del Norte Deportivo Merlo Nueva Chicago

29 29 29 29 29 28 29 29 29 29 29 29 29 29 28 29 29 28 29 28

18 16 15 13 11 11 9 11 10 11 8 9 9 7 7 8 6 7 8 5

5 8 8 9 11 8 13 6 9 5 13 10 9 13 11 8 12 9 5 6

6 5 6 7 7 9 9 12 10 13 8 10 11 9 10 13 11 12 16 17

41 43 35 33 23 31 35 34 32 37 30 26 31 21 29 23 26 21 23 28

24 21 18 24 20 29 30 35 37 36 30 27 34 23 37 27 31 33 42 44

en la lona

Juan Pablo Pereyra fue a pelear una pelota dividida con un defensor local. Intentó superar a su rival en el salto, pero el saldo fue un choque de cabezas que dejó al delantero “decano” lastimado y con un corte de 3 centímetros en el párpado derecho. Igual siguió jugando.

TABLA DE LOCAL

PS J G E P GF GC 59 56 53 48 44 41 40 39 39 38 37 37 36 34 32 32 30 30 29 21

Lo dejaron

EQUIPOS Gimnasia (J) Gimnasia (LP) Rosario Central Sarmiento Olimpo Banfield Atlético Douglas Haig Huracán Independiente Rivadavia Crucero del Norte Boca Unidos Patronato Aldosivi Almirante Brown Defensa y Justicia Deportivo Merlo Ferro Instituto Nueva Chicago

TABLA DE VISITANTE

PS J G E P GF GC 33 31 28 28 25 23 20 20 20 19 19 17 17 17 16 16 16 14 14 11

15 10 15 9 15 8 15 8 14 7 14 6 14 5 14 6 15 5 14 5 14 5 15 4 14 4 14 4 14 3 14 4 15 5 14 2 15 3 14 2

3 4 4 4 4 5 5 2 5 4 4 5 5 5 7 4 1 8 5 5

2 2 3 3 3 3 4 6 4 5 5 6 5 5 4 6 9 4 7 7

19 26 21 19 16 18 23 16 14 14 10 13 18 17 10 15 15 7 10 17

9 9 11 11 9 12 15 14 16 11 12 11 18 21 13 21 23 9 15 20

EQUIPOS Rosario Central Olimpo Gimnasia (LP) Defensa y Justicia Almirante Brown Sarmiento (J) Ferro Atlético Patronato Douglas Haig Independiente Rivadavia Banfield Huracán Instituto Aldosivi Boca Unidos Deportivo Merlo Gimnasia (J) Crucero del Norte Nueva Chicago

PROMEDIOS

PS J G E P GF GC 31 28 25 23 21 20 20 20 19 18 18 18 19 16 15 15 13 11 11 10

14 10 15 8 14 7 15 6 15 5 14 5 15 5 15 4 15 5 15 5 15 4 14 5 14 6 14 3 14 3 14 4 14 3 14 1 14 2 14 3

1 3 4 3 4 3 5 4 6 4 5 4 5 5 8 3 4 6 3 7 6 5 3 6 1 7 7 4 6 5 3 7 4 7 8 5 5 7 1 10

20 19 17 17 20 14 14 13 13 21 11 13 19 16 12 10 8 4 11 11

13 9 12 16 17 13 14 14 17 22 15 17 18 17 16 16 19 11 21 24

EQUIPOS

10/11 11/12 12/13 PT

Olimpo Rosario Central Sarmiento Gimnasia (LP) Banfield Instituto Almirante Brown Patronato Boca Unidos Aldosivi Douglas Haig Ferro Defensa Huracán Atlético Gimnasia (J) Deportivo Merlo Indep. Rivadavia Crucero Nueva Chicago

53/29 50/38 69/38 59/29 48/29 54/38 56/29 41/28 51/38 70/38 30/29 52/38 55/38 37/29 50/38 56/38 36/29 52/38 57/38 32/29 52/38 53/38 32/28 38/29 47/38 56/38 34/29 43/38 54/38 39/29 46/38 39/29 51/38 42/38 40/29 54/38 34/38 44/29 51/38 43/38 29/29 40/38 45/38 37/29 30/28 21/28

53 178 48 110 41 151 144 142 141 137 38 137 136 85 133 132 123 122 30 21

PRÓXIMA FECHA J

PR

29 105 29 67 28 105 105 105 105 104 29 105 105 67 105 105 105 105 28 28

1,827 1,695 1,655 1,641 1,464 1,438 1,371 1,352 1,342 1,330 1,310 1,304 1,295 1,268 1,266 1,257 1,171 1,161 1,071 0,750

Atlético-Huracán Nueva Chicago-Instituto Ferro-Aldosivi Crucero del Norte-Gimnasia (LP) Douglas Haig-Rosario Central Almirante Brown-Merlo Independiente Rivadavia-Sarmiento Patronato-Boca Unidos Olimpo-Banfield Defensa-Gimnasia (LP)


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 /

/5

B NACIONAL / FECHA 29

Odiado y amado Boca Unidos tiene dos jugadores con diferente llegada al hincha “decano”: Sessa y García (ESPECIAL PARA LA GACETA)

NICOLÁS IRIARTE ENVIADO ESPECIAL

@nicoyfatiga niriarte@lagaceta.com.ar

Corrientes ocas relaciones de amor y odio tan marcadas son las que forman Matías García y Gastón Sessa con Atlético. Muy pocas. Da la casualidad de que ambos comparten equipo en Boca Unidos y que cuando enfrentan al “decano” despiertan reacciones diversas en los hinchas y en ellos mismos. “Con Atlético siempre es un partido especial. Ver esa camiseta celeste y blanca fue muy importante para mí”, dice “Oveja”, que jugó en Atlético y fue clave en el ascenso a Primera, con el que generó un vínculo con el hincha que sigue hasta ahora. “Sueño y espero todos los días con la vuelta al club. Ya están los dos delanteros del último ascenso (Juan Pablo Pereyra y Luis Rodríguez) y yo digo que falta el enganche”, agrega el estratega, que ayer estuvo en el banco. García ya no sabe qué hacer para demostrar que se siente un “decano” más. “Me dio tranquilidad volver a jugar como suplente esta vez. Pasó lo mismo que en Tucumán”, dice. En el Monumental, “Oveja” jugó con una remera de Atlético debajo de la auriroja y la enseñó en su gol. Sin embargo, el contexto de ayer era otro. Esta vez no hubo camiseta, que además de los colores tenía una leyenda muy clara: “soy decano”. Muy diferente es lo que pasa con el arquero de 39 años. Nada lo une a Tucumán y menos al equipo de 25 de Mayo y Chile, pero las chispas que hace saltar cuando enfrenta a Atlético son únicas. Durante el partido de la primera rueda, Sessa festejó el gol que García hizo sobre el final del partido en la cara de los hinchas “decanos” que estaban en la tribuna que linda con calle Bolivia. “Atlético es un rival que siempre te dice dónde estás parado en el campeonato”, explica Sessa, remitiéndose sólo a lo futbolístico. Ayer tuvo a los hinchas de su

P

SIEMPRE RECUERDAN A LOS TUCUMANOS. Gastón Sessa y Matías García, momentos antes de comenzar el partido contra los “decanos”. El arquero volvió a brillar.

AL “GATO” NO LO QUIEREN POR SUS... Atajadas Festejos

A “OVEJA” NO PARAN DE APLAUDIRLO POR SUS... Demostraciones Ganas de regresar

Sessa celebra los goles gritando hacia la hinchada “decana”.

Generalmente, es figura cuando enfrenta a Atlético.

Matías está dispuesto a volver como sea y lo hizo saber.

En el partido pasado, hizo un gol y mostró una casaca de Atlético.

Demoras

Antecedentes

Logros

Declaraciones

Casi siempre en ventaja, el 1 irrita con pérdidas de tiempo.

Las locuras del arquero le juegan en contra donde juegue.

El 10 consiguió el ascenso a Primera con el “decano”.

“No quería jugar de titular ante Atlético”, dijo tras el 2-3 pasado

Mañas

Disculpas

Sessa se las ingenia para hacer que el público termine odiándolo.

“Me sentí muy mal cuando hice el gol”, dijo en el partido de octubre.

lado, pero sabe que las locuras en las que se vio involucrado le han ganado ciertos enemigos: una patada a Rodrigo Palacio en la cara, las manos en el cuello de Sergio

Pezzotta y algunos episodios más difíciles de olvidar, forman parte de su bibliografía futbolística. Pero no son sólo los escándalos lo que genera antipatía del 1:

normalmente tiene buenas actuaciones frente a Atlético. En Primera y jugando para Gimnasia (LP), le atajó un penal a Emanuel Gigliotti, que luego convirtió gra-

cias al rebote que dio Sessa. Pese a que siempre recibió goles, “Gato” impidió muchos otros, tanto que dejaron al “decano” con las manos vacías.


/ 3A SECCIÓN - LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

6/

ARGENTINO B / FECHA 25

Punto y aparte Concepción FC igualó, pero sólo piensa en la resolución del tribunal LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

CONCEPCIÓN.- El duelo era sólo para cumplir con el fixture. Concepción FC (clasificado en la tabla, pero esperando la resolución del tribunal de disciplina sobre una posible quita de puntos) y Mitre (también clasificado) igualaron 1 a 1. El ritmo del partido demostró que había poco en juego. Casi displicente, el trámite fue de ida y vuelta; y, en la primera parte, tanto el “cuervo” como el “aurinegro” tuvieron chances para sacar la diferencia. Pero fallaron en el toque de gracia. Pero la salida, por lesión, de Gustavo García en el final de la primera mitad, prácticamente mató al local. Sin “Gusano” se quedó sin nafta. Mitre comenzó a inclinar la cancha en base a buen juego y el gol cayó por peso propio. Gonzalo Lizárraga vio luz y entró al área. El lateral, lejos de obnubilarse definió, con clase, ante la salida de un solitario Sergio Romero. Gol, 1 a 0. A partir de ahí, la visita se agrandó. Siguió manejando la pelota y daba la impresión que si aceleraba, estiraba la diferencia. Pero cometió un solo error y lo pagó con sangre. José Saavedra encabezó una contra y metió un puñal entre la zaga de Mitre. Sebastián Tevez apareció solo y con una pirueta puso el empate. En la última parte del juego, los santiagueños pudieron haberse llevado los tres puntos pero el “cuervo” aguantó y bajó la persiana. Ahora, deberá esperar la resolución del tribunal de disciplina. Aunque la CD “cuerva”, que el martes viajará rumbo a Buenos Aires, confía en que no habrá sanción y podrán volver a pensar en ese sueño llamado Argentino A.

CONCEPCIÓN FC MITRE

1 1

CONCEPCIÓN FC: Romero; Fernández, Carreño, Arrieta y Albornoz; Rodríguez, Díaz, Saavedra y Delgado; García y Tevez. DT: Alpidio Elizeche. MITRE: Rago; Juárez, Gerardo Corbalán, Adrián Alagastino y Gonzalo Lizárraga; Mariano Hoyos, Mario Luna, Gustavo Paz y Alexis Vega; Diego Britos y Leonardo Pérez. DT: Raúl Aredes.

GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 7’ Lizárraga (M) y 16’ Tevez (C).

CAMBIOS: 39’ Germán Sirevich por García (C), 65’ Juan Villafañe por Britos (M), 71’ Héctor Silveira por Paz (M), 74’ Fernando Robles por Albornoz (C) y 79’ Javier Jiménez por Rodríguez (C). ESTADIO: Concepción FC. ÁRBITRO: Néstor Núñez.

Los “leones” y el “fama” fueron goleados SANTIAGO DEL ESTERO. Terminaron de la peor manera. Famaillá -ya descendidoperdió en forma categórica contra Atlético Güemes -también perdió la categoría- por 6 a 1. Gustavo Suárez (3), Pablo Rattaro (2) y Cristian Silva anotaron los goles para el conjunto “azulgrana”. Diego Suárez al final, señaló el tanto para el “fama”. En el otro partido Sportivo Fernández debía ganar para conservar la categoría y lo hizo. Goleó por 4 a 2 a Atlético Concepción y logró su objetivo. Los “leones”, sin posibilidades de clasificar y sin peligro de perder la categoría sólo fue para cumplir. Roberto Ibarra, en dos oportunidades, Diego Gómez y Luis Leguizamón anotaron los goles para el conjunto santiagueño. Jorge Visintini y Fabián García anotaron para los tucumanos que otra vez se quedaron con las manos vacías en este duro torneo. (Especial)

GÜEMES FAMAILLÁ

6 1

GÜEMES: Jonathan Tesa; Guido Ledesma, Jorge Caballero Verdún, Juan Coyant y Hugo Cortés; Matías Noriega, Sebastián Rivas y Alan Barrientos; Cristian Silva; Pablo Rattaro y Gustavo Suárez. DT: José María Yocca. FAMAILLA: Walter Morales; Hasan Jadur, Fernando Juan, Leandro Coronel y Darío Juan; Kevin Rodríguez, Nelson Torena, Jorge Paz y Leonardo Ibarra; Luis Medina y Diego Suárez. DT: Valentín Paz.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 11’ y 14’ Suárez (G) y 26’ Rattaro (G). SEGUNDO TIEMPO: 4’

PUSO SU GRANITO DE ARENA. José Saavedra dio una gran asistencia a Sebastián Tevez en la jugada del empate “cuervo”.

Queríamos ganar, por los inconvenientes que tuvimos durante la semana, aunque hay que valorar el punto ante un gran equipo. Estoy seguro de que no nos quitarán los puntos, por lo que ya estamos clasificados

ALPIDIO ELIZECHE EL DT SE FUE CONFORME

GRUPO 1 EQUIPOS Unión Aconquija (1) Atlético Mitre (SE) (1) Sarmiento (Banda) (1) Concepción FC (1) Altos Hornos Zapla (1) Monterrico San Vicente Talleres (Perico) Atlético Concepción Deportivo Aguilares Sportivo Fernández (SE) Atlético Mitre (Salta) River (Embarcación) (2) Atlético Güemes (SE) (2) Famaillá (2) (1) Clasificaron. (2) Descendieron.

PS J G E P GF GC 50 49 42 42 39 36 33 32 32 31 31 30 25 19

26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26

14 8 4 31 17 14 7 5 40 24 10 9 7 34 22 12 6 8 34 29 11 6 9 29 27 9 9 7 30 33 6 15 5 26 22 9 5 12 30 35 7 11 8 28 35 8 7 11 48 44 8 7 11 31 38 8 6 12 29 40 6 7 13 33 43 4 7 15 33 47

Aconquija quedó puntero Unión Aconquija ganó y aprovechó que Mitre no sumó de a tres para quedarse con la punta del grupo 1 del torneo. Los de Las Estancias derrotaron, como local, 1 a 0 a Talleres de Perico. Además, los otros resultados que arrojaron la fecha 26 fueron: Monterrico 2-River (E) 1 (perdió la categoría) y Altos Hornos Zapla 2Mitre de Salta 2.

Rattaro (G); 16’ Silva (G); 26’ Suárez (G) y 34’ Juárez (F). CAMBIOS: 45’ Gauna por Noriega (G), 63’ Casco por Silva (G) y 73’ Gómez por Rattaro (G). ESTADIO: Güemes. ARBITRO: Claudio Orellana (Catamarca).

SP. FERNÁNDEZ A. CONCEPCIÓN

4 2

SPORTIVO FERNÁNDEZ: Rafael Santillán; Lucas Mendoza, Carlos Orieta, Cristian Luna y Martín Romero; César Rivera, Emanuel Castro, Diego Gómez y Mariano Pavón; Roberto Ibarra y Luis Leguizamón. DT: Jorge Woitquivich. ATLÉTICO CONCEPCIÓN: Eisemberg; Juan Gómez, Sergio Amaya, Rubén Luna y José Ruiz; Jorge Visintini, Rubén Rodríguez, Fabián García y Marcelo Domínguez; Joel Paris y Federico Ruiz. DT: Daniel Bustos.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 6’ Ibarra (SF), 18’ Diego Gómez (SF), 27’ Visintini (AC) y 37’ Ibarra (SF). SEGUNDO TIEMPO: 13’ Leguizamón (SF) y 45’ García (AC). CAMBIOS: 45’ Páez por Visintini y Lescano por Ruiz (AC) y 60’ Manrique por Luna (AC). ESTADIO: Sportivo Fernández. ÁRBITRO: Carlos Díaz (Valle Viejo).


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 /

/7

ARGENTINO B/ ÚLTIMA FECHA LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

TORNEO DEL INTERIOR / SEMIFINALES

San Fernando se trajo menos de lo que merecía GENTILEZA FOTO DE “DIARIO PANORAMA” DE SANTIAGO DEL ESTERO

INTENTO. Diego Leguizamón maniobra ante Queirolo, de Instituto Santiago.

MANEJO LOS HILOS.El capitán, Sergio Lobo, fue uno de los jugadores regulares de Deportivo. Acá lo persigue Torres.

El “celeste” no se rinde jamás En el campo de juego, Aguilares mantuvo la plaza Deportivo Aguilares, con el empate logrado frente a Sarmiento de La Banda, en el campo de juego logró conservar la categoría. Ahora deberá esperar hasta el miércoles para saber si el Consejo Federal de la AFA le hace lugar a la apelación presentada tras la durísima sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina, que le quitó 45 puntos por una deuda que mantendría con los árbitros. En el balance general, el 1 a 1 que estableció el marcador final del cotejo no establece con equidad la diferencia que hubo entre uno y otro equipo en el campo de juego. Los “celestes” hicieron méritos para despedirse de la temporada con un triunfo ante un adversario que, al haberse clasificado para los tramos finales del certamen, decidió darles descanso a sus habituales titulares y presentó un equipo alternativo. Pero la enorme tarea que cum-

DEPORTIVO AGUILARES SARMIENTO

1 1

DEPORTIVO AGUILARES: Nicolás Carrizo; Mauro Rodríguez, Ramiro Rodríguez, Facundo Rivero y Gerardo Sosa; Sergio Lobo, Luis Gómez, Gustavo Contreras y Juan Aguirre; Velárdez y Gustavo Ramos. DT: Hernán González. SARMIENTO: Lucas García; Jorge Serrano, Samuel Díaz, Gaggero y Vergara; Juan Orce, Jhon Sosa, Héctor Pérez y Emilio Benac; Marcos Torres y Emiliano López. DT: Alberto Albarracín.

GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 24’ Emiliano López (S) y 26’ Mauro Rodríguez (DA), de penal.

CAMBIOS: 44’ Gianonni por Gaggero (S), 45’ Alonso del Conte por Ramos (DA), 65’ Daniel López por Benac (S) y Heredia García por Aguirre (DA), 67’ Lovisa por Jhon Sosa (S) y 77’ Galván por Contreras (DA). ESTADIO: Deportivo Aguilares. ÁRBITRO: Juan Moya (Cerrillos).

plió el arquero Lucas García (ex San Martín), evitó que esa superioridad se traslade al tanteador. Emiliano López había puesto en ventaja a la visita, pero Mauro Rodríguez, dos minutos después y a través de un penal, impidió que se concretara una injusticia.

Felicito a los muchachos por todo lo que dieron a durante el largo campeonato. Estoy orgulloso de ellos.

” “

SANTIAGO DEL ESTERO.Instituto Santiago obtuvo un apretado pero importante triunfo antes San Fernando en el partido que se jugó en el estadio de Vélez de San Ramón. Exequiel Castillo a los 26’ del primer tiempo señaló el único tanto con el que finalizó el cotejo de ida por una de las semifinales del torneo. Fue un tiempo para cada equipo. El local aprovechó su momento para sacar la diferencia, ante un rival que se mostró ordenado. En el complemento, el conjunto de Leales contó con las mejores situaciones y estuvo cerca de la igualdad. Un remate de Rubén Ramos fue tapado por el arquero Ariel Trejo. Luego, Diego Leguizamón llegó incómodo y su disparo se fue desviado cuando las chances de Trejo eran remotas. San Fernando hizo el gasto, pero no pudo empatar. Ahora dispondrá de 90’ para cambiar la historia y, por lo que entregó ayer, sigue teniendo el crédito abierto. (Especial)

INSTITUTO SANTIAGO SAN FERNANDO

1 0

INSTITUTO: Ariel Trejo; Sergio Gómez, Mauricio Verón, Agustín Razzano y Franco Ledesma; Luis Juárez, Karin Queirolo, Argañaraz y Matías Rojas; Facundo Juárez y Castillo. DT: Hugo Corbalán. SAN FERNANDO: Lucas López; Alexis Jiménez, Martín Leguizamón, Diego Galván y Matías Sauma; Sebastián Leguizamón, Martín Herrera, Carlos Leguizamón y Marcelo Véliz; Rubén Ramos y Diego Leguizamón. DT: Víctor Godoy.

GOL: PRIMER TIEMPO: 26’ Castillo (I). CAMBIOS: 45’ Torres por Castillo (I) y González por Véliz (SF), 62’ Héctor Herrera por Diego Leguizamón y Aldo Castro por Sebastián Leguizamón (SF), 76’ Chaparro por Rojas (I) y 80’ Chávez por Facundo Juárez (I). ESTADIO: Vélez. ÁRBITRO: Aldo Herrera (San Luis).

Le sobra confianza “El empate hubiese sido lo más justo. Instituto no es el cuco que se pinta y nos ganó por un descuido. En Leales daremos vuelta el resultado. Estamos tranquilos; San Fernando es otro equipo de local”, dijo Martín Herrera.

FÚTBOL AL DÍA

HERNÁN GONZÁLEZ TÉCNICO DE DEPORTIVO AGUILARES

Tenemos que sentirnos satisfechos porque en la cancha conseguimos el objetivo que nos trazamos: quedarnos en la categoría.

FACUNDO RIVERO LA FIGURA DE LA CANCHA EN AGUILARES

Independiente en medio de otra crisis “(Américo) Gallego no renunció, nosotros le pedimos su renuncia”, aseguró Javier Cantero, presidente del “rojo”. Julio César Falcioni rechazó la propuesta ser DT del equipo. Pedro Monzón, ex San Martín, se autopostuló para ocupar el cargo: “tengo la experiencia necesaria”. Miguel Ángel Santoro, otro de los históricos del club, también rechazó un ofrecimiento.

Tinelli desmintió una reunión por Pizzi La derrota contra Racing por 4 a 1 dio mucho que hablar en San Lorenzo. Tanto fue así que Marcelo Tinelli salió a desmentir que se produciría una reunión para tratar la continuidad de Juan Antonio Pizzi. El “ciclón” lleva tres partidos sin ganar, con dos derrotas y un empate.


/ 3A SECCIÓN - LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

8/

TORNEO FINAL / FECHA 9 TÉLAM

MORA HIZO POCO Y NADA. Rodrigo, que en el complemento ingresó por un flojísimo Carlos Luna, no pudo desequilibrar arriba y River lamentó las fallas de las pocas llegadas que generó el equipo ayer.

Con sabor a poco El 1 a 1 con Arsenal acortó las ilusiones de un River que perdió mucho más que dos puntos MARCELO ANDROETTO ESPECIAL PARA LA GACETA

@Androetto

UENOS AIRES.- De Avellaneda a Nuñez, la ambición de River de gritar campeón en Primera tras cinco años retrocedió dos casilleros en apenas una semana. En el Monumental, el equipo de Ramón Díaz no pudo repetir la feliz actuación que tuvo contra Racing ni resolver el acertijo de Arsenal: el pálido 1-1 lo deja a cuatro puntos del líder Lanús y con una ilusión más acotada, más ajustada a su realidad.

B

Logramos un punto importante en una cancha complicada y ante un rival muy difícil. Ahora hay que pensar en el partido por la Copa. Queremos dar pelea en los dos frentes

DARÍO BENEDETTO ANOTÓ EL TANTO DE LA APERTURA DEL MARCADOR

Se sabe que Arsenal es como esos boxeadores que retroceden sólo para poder asestar una mano de nocaut al rival. Y así sucedió poco antes que el reloj diera el primer cuarto de hora: el lateral Damián Pérez se disfrazó de wing, desairó dos veces a Luciano Abecasis en la banda derecha y metió el centro al corazón del área. Darío Benedetto, que ya había tenido una clara, esta vez no falló y pisando el área chica la metió arriba, junto a un palo. El partido se ponía a pedir del equipo de Gustavo Alfaro, con resultado a favor y carta libre para atrincherarse atrás y seguir apostando a la contra. Pero para fortuna de River, la zurda de Ariel Rojas

RIVER

1

1

ARSENAL

RIVER: Marcelo Barovero; Luciano Abecasis, Gabriel Mercado, Eder Alvarez Balanta y Leonel Vangioni; Leonardo Ponzio, Cristian Ledesma y Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Rogelio Funes Mori y Carlos Luna. DT: Ramón Díaz. ARSENAL: Cristian Campestrini; Martín Nervo, Lisandro López, Diego Braghieri y Damián Pérez; Eduardo Casais, Iván Marcone, Gonzalo Espinoza y Mariano González; Carlos Carbonero y Darío Benedetto. DT: Gustavo Alfaro. GOLES: PRIMER TIEMPO: 13’ Benedetto (A) y 18’ Funes Mori (R). CAMBIOS: 38’ Carlos Sánchez por Ponzio (R), 61’ Juan Iturbe por Lanzini (R) y Rodrigo Mora por Luna (R), 62’ Martín Rolle por Casais (A) y Julio Furch por González (A) y 69’ Jorge Ortiz por Espinoza (A).

ESTADIO: River. ÁRBITRO: Fernando Rapallini.

sacó un conejo de la galera, un pase magnífico de 40 metros que se encontró con la arremetida de Rogelio Funes Mori. “El Melli” la tocó de cacheteada y dejó a Cristian Campestrini a mitad de camino. Pero el conjunto de Sarandí siguió

molestando el planteo de Ramón. Y ni qué hablar del desgarro de Leonardo Ponzio, en la recta final del primer tiempo. Las segundas partes nunca son buenas, se dice sobre las películassecuela. Y esta vez la verdad del ci-

¡Cuántos dolores de cabeza, Ramón! BUENOS AIRES.- A la amargura por dejar pasar una chance para seguir on fire, prendido arriba en la tabla, Ramón Díaz le sumó un gran fastidio: los soldados caídos para el duelo la próxima fecha, en Mendoza frente a Godoy Cruz. El que peor la pasó fue Leonardo Ponzio, que antes del primer tiempo salió desgarrado (aductor izquierdo) y tendrá, al menos, tres semanas de recuperación. Lo que

lo ausentará sin dudas contra el “tomba” y también pondría en peligro su participación en el superclásico con Boca, por la fecha 12. Las otras dos bajas seguras para lo que viene son Leonel Vangioni y Rogelio Funes Mori ¡Justo que el 9 se había reencontrado con el gol luego de una ronda entera! Dato: su última conquista fue justamente vs Arsenal, el torneo pasado. No tuvo suerte “FM”, que al igual que

el lateral, sumó su quinta amarilla. Y sufre Ramón, que deberá retocar el 11 con lo que quede a disposición. Igual, el DT puede llevarse de las estadísticas para recuperar el ánimo: dirigió a River (contando todos sus mandatos) en 311 partidos, de los cuales ganó 161, empató 82 y perdió 68, un porcentaje de 60,6%, más que esperanzador para sacar al equipo adelante. (Especial)

ne se trasladó al fútbol. El complemento fue un festival de imprecisiones, mucha lucha y pocas emociones. Arsenal, más armado como equipo, manejaba los tiempos. Y River, con un Manuel Lanzini ausente en la creación, no lograba generar juego asociado. Ramón buscó revertir la historia con cambios, Iturbe y Mora, pero ellos cambiaron poco y nada. Apenas ganó algo en vértigo, y Campestrini respondió siempre bien. Así se consumió un empate que por razones obvias dejó más conforme a Alfaro que a un Ramón que perdió algo más que dos puntos: la ilusión de River parece tener patas cortas.

Arsenal fue un rival duro que hizo bien el juego que había planeado. Debemos seguir trabajando. Quedan muchos puntos en juego y queremos dar pelea hasta el final del torneo

LEONEL VANGIONI EL DEFENSOR QUIERE MIRAR HACIA EL FUTURO


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 /

/9

TORNEO FINAL / FECHA 9 TÉLAM

De la vergüenza sólo se vuelve con triunfos... BUENOS AIRES.- Al equipo y a mí nos da vergüenza cómo fuimos derrotados porque estos resultados no sólo duelen sino que nos obligan a replantear muchas cosas. Una parte del comunicado de prensa de Carlos Bianchi la noche del 6-1 lo dice todo. En Boca están golpeados. Muy dolidos. Por eso la preocupación del “Virrey” por dar la cara ante los principales afectados: los hinchas que sufrieron el papelón histórico en manos de un débil pero iluminado para la ocasión, San Martín, de San Juan. La idea de Bianchi y de todo el equipo pasó a ser una sola: recuperar la estima en la Libertadores. No le queda otra cosa que pelear (aunque también atenderán la Copa Argentina) y por eso el DT prohibió el descanso dominguero. Ayer todo el equipo se entrenó tratando de tomar conciencia de lo vivido y con la mente puesta en Toluca, el rival copero del miércoles. Hasta México deberá viajar el “xeneize” para encontrar el respeto perdido. Un triunfo lo podría dejar como único líder del Grupo 1 y enchufado de cara a los octavos de final que deberá afrontar en el futuro inmediato. Hoy más que nunca, las partes que componen el mundo boquense, tenemos que estar unidos para mantener el protagonismo que Boca merece, fue la frase que cerró el relato del “Virrey” en el comunicado. El equipo sueña con volver a ganar y a encantar a sus hinchas porque sólo así podrá sacudirse los sofocones ¿Habrá tocado fondo en San Juan? Eso esperan todos. Peor no se puede estar, dirán. La mínima mejoría apuntalará los objetivos. (Especial)

A LAS 21.30 CON LA BOCA LLENA DE GOL. Vergini celebra su gol, el segundo de Newell’s; el que encaminó a la “lepra” hacia la victoria.

Newell’s no afloja y sigue subiendo en la tabla

COLÓN VÉLEZ

2 1

COLÓN: Diego Pozo; Luis Castillo, Maximiliano Pellegrino, Ronald Raldés y Bruno Urribarri; Gabriel Graciani, Adrián Bastía, Sebastián Prediger y Martín Luque; Rubén Ramírez y Facundo Curuchet. DT: Pablo Morant. VÉLEZ: Montoya; Juan Sills, Cubero, Juan Sabia y Gino Peruzzi; Jonathan Copete, Franco Cerro, Franco Razzotti y Federico Freire; Brian Ferreira; y Ezequiel Rescaldani. DT: Ricardo Gareca. GOLES: PRIMER TIEMPO: 3’ Rescaldani (V), de penal. SEGUNDO TIEMPO: 12’ Urrubarri (C) y 46’ Facundo Curuchet (C). CAMBIOS: 57’ Mugni por Luque (C), 72’ Meli por Prediger (C), 75’ Yamil Asad por Ferreira y Eros Medaglia por Freire (V), 81’ Achucarro por Graciani (C) y 84’ Desábato por Cerro (V). ESTADIO: Colón. ÁRBITRO: Darío Herrera.

de Víctor Figueroa, Santiago Vergini y Scocco. Había igualado transitoriamente Rubén Botta, de penal. En La Plata, Estudiantes y Godoy Cruz protagonizaron un aburrido encuentro que terminó 0 a 0. Ambos equipos se prestaron la pelota durante los 90 minutos, aunque el “tomba” mereció un poquito más porque fue el equipo más ordenado. La única emoción la aportó la gente que recibió a Martín Palermo, entrenador de los mendocinos, como un verdadero ídolo. “Al-

ESTUDIANTES GODOY CRUZ

0 0

ESTUDIANTES: Rulli; Angeleri, Schunke, Desábato y Ré; Sequeira, Gastón Gil Romero, Román Martínez y Jonathan Silva; Gastón Fernández y Duván Zapata. DT: Martín Zucarelli. GODOY CRUZ: Nelson Ibáñez; Ceballos, Sigali, Nicolás Sánchez y Emanuel Insúa; Alexis Castro, Lértora y José Luis Fernández; David Ramírez; Castillón y Mauro Óbolo. DT: Martín Palermo. CAMBIOS: 46’ Maximiliano Núñez por Re (E), 57’ Carlos Auzqui por Gastón Fernández (E), 61’ Eduardo Ledesma por Castro (GC), 65’ Carlos Castellani por David Ramírez (GC), 74’ Joaquín Correa por Sequeira (E) y 78’ Rodrigo Salinas por Obolo (GC). INCIDENCIA: 91’ se lesionó Duván Zapata (E). ESTADIO: Ciudad de La Plata. ÁRBITRO: Pablo Díaz.

gún día me gustaría dirigir a Estudiantes, porque fue el club que me dio todo”, aseguró “Titán” sin importarle que Mauricio Pellegrino, el técnico que asumirá hoy en el “pincha”, estaba sentado en la platea. Vélez, en Santa Fe, dejó en claro que lo suyo será la Copa Libertadores. Colón, después de ir perdiendo 1 a 0 (gol de Ezequiel Rescaldani a los 3 minutos) ganó con el último suspiro, ya que Bruno Urrubarri igualó a los 58’ y Facundo Curuchet, a los 91’. (Especial)

NEWELL’S TIGRE

BELGRANO: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Luciano Lollo, Aveldaño y Juan Quiroga; Guillermo Farré, Martín Zapata, Esteban González y Jorge Velázquez; Fernando Márquez y Lucas Melano. DT: Ricardo Zielinski. QUILMES: Emanuel Trípodi; Germán Mandarino, Sebastián Martínez, Lema y Ernesto Goñi; Sebastián Romero, Juan Manuel Cobo y Mansilla; Fernando Elizari; Gustavo Oberman y Martín Cauteruccio. DT: Omar De Felippe. ÁRBITRO: Mauro Vigliano. ESTADIO: Belgrano. POR TV: Canal 7.

Quilmes visitará hoy a Belgrano y buscará sumar puntos importantes para ganar tranquilidad en su pelea por escaparle al descenso. Si gana superará en el promedio a San Lorenzo y al “bicho”.

Intratable ROSARIO.- Imparable. Newell’s no baja los brazos y pelea en dos frentes. Avanzó en la Copa Libertadores y sigue siendo protagonista en el certamen. Ayer la “lepra” venció a Tigre por 3 a 1 y sus hinchas sueñan en serio. Los rosarinos tienen con qué ilusionarse. El técnico Gerardo Martino logró dar forma a un equipo ordenado que marca y juega como pocos. Como si esto no fuera poco, tiene un delantero implacable como Ignacio Scocco. La “lepra” se impuso con tantos

En Córdoba

3 1

NEWELL´S: Guzmán; Díaz, Vergini, Heinze y Casco; Pérez, Villalba y Cruzado; Tonso, Scocco y Figueroa. DT: Gerardo Martino. TIGRE: García; Díaz, Paparatto, Echeverría y Orban; Galmarini, Ferreira, Castaño y Leone; Botta; Leguizamón. DT: Néstor Gorosito. GOLES: PRIMER TIEMPO: 21’ Figueroa (N). SEGUNDO TIEMPO: 13’ Botta, de penal, (T), 19’ Vergini (N) y 31 Scocco (N). CAMBIOS: 19’ Nicolás Martínez por (T), 45’ Lucas Janson por Ferreira (T), 55’ Juan Vieyra por Tonso (N), 59’ Guillermo Ortiz por Figueroa (N), 82’ Ezequiel Maggiolo por Botta (T), 85’ Horacio Orzán por Pérez (N). EXPULSADOS: 56’ Heinze (N) y 70’ Castaño (T). ESTADIO: Newell´s. ÁRBITRO: Diego Ceballos.

POSICIONES

PROMEDIOS

EQUIPOS

PS J G E P GF GC

EQUIPOS

Lanús Newell´s River Arsenal Godoy Cruz Racing Quilmes Rafaela All Boys Colón San Lorenzo Belgrano Tigre Vélez Unión Independiente Boca San Martín (SJ) Argentinos Estudiantes

21 19 17 16 16 14 13 13 11 11 10 10 10 9 9 9 8 7 7 4

Vélez Lanús River Boca Arsenal Belgrano Estudiantes Racing Newell´s Colón All Boys Godoy Cruz Tigre Rafaela Argentinos San Lorenzo Quilmes Independiente San Martín Unión

9 9 9 9 9 9 8 9 9 9 9 8 9 9 9 9 9 9 9 9

6 6 5 4 4 4 3 3 3 3 2 3 3 2 2 2 1 1 1 0

3 1 2 4 4 2 4 4 2 2 4 3 1 3 4 3 5 4 4 4

0 2 2 1 1 3 1 2 4 4 3 2 5 4 3 4 3 4 4 5

15 16 11 11 9 11 15 13 11 13 6 6 13 7 9 6 8 12 4 8

4 10 8 8 6 9 10 9 10 17 7 7 16 7 11 9 16 15 9 15

PRÓXIMA FECHA Viernes: Vélez-Newell´s (a las 19.10) y Racing-Colón (a las 21.30). Sábado: All Boys-San Martín (a las 18.10) y QuilmesEstudiantes (a las 20.15) Domingo: Arsenal-San Lorenzo (a las 14.15), RafaelaIndependiente (a las 16.10), Boca-Belgrano (a las 18.10) y Godoy-River (a las 20.15) Lunes: Unión-Lanús (a las 16) y Tigre-Argentinos (a las 20.30).

10/11 11/12 12/13 PT 82/38 64/38 50/28 63/38 55/38 55/28 46/28 53/38 76/38 41/28 57/38 62/38 47/28 55/38 45/27 69/38 50/38 35/28 52/38 50/38 47/28 42/38 48/38 55/28 47/38 38/38 37/28 51/38 54/38 32/28 63/38 60/38 36/28 50/38 63/38 23/28 50/38 33/28 54/38 49/38 26/28 47/38 44/38 36/28 32/27 43/38 47/38 26/28 48/38 24/28 50/38 17/28

196 173 46 170 166 101 151 149 145 144 137 137 136 83 129 127 32 116 72 67

J 104 104 28 104 104 65 104 104 104 104 104 104 104 66 104 104 27 104 66 66

PR 1,884 1,663 1,642 1,634 1,596 1,553 1,451 1,432 1,394 1,384 1,317 1,317 1,307 1,257 1,240 1,221 1,185 1,115 1,090 1,015

GOLEADORES Emanuel Gigliotti (Colón) Silvio Romero (Lanús) Ignacio Scocco (Newell’s) Humberto Osorio (San Martín) Matías Pérez García (Tigre) Santiago Silva (Boca) Ángel Vildozo (All Boys) Duván Zapata (Estudiantes) Oscar Ahumada (All Boys)

7 6 6 4 4 4 4 4 3


10 /

/ 3A SECCIÓN - LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 /

/ 11

TENIS / ¿SE VIENE UN CAM MBIO REVOLUCIONARIO?

En junio se decidirá si se introduce un cambio sustancial en el juego ervicio que pega en la red y pasa, se convierte en ace o en punto en juego. Esta revolución en un deporte de los más tradicionales del mundo puede ser posible desde junio, cuando en ocasión del torneo de Wimbledon, las autoridades del tenis mundial analicen si la prueba piloto global efectuada desde el 1° de enero de 2013 en los torneos challenger fue bien vista por jugadores, entrenadores, árbitros y espectadores. Hasta el último día de marzo, se les hizo llenar un formulario para opinar al respecto. Y las primeras impresiones, al parecer, no fueron las mejores. ¿Recurso exigido por la televisión para reducir los tiempos de los partidos?, ¿intento de mantener la fluidez del juego? o ¿búsqueda de quitar un norma a veces polémica? Del lado dirigencial, defienden los dos últimos puntos,

S

CARLOS WERNER

MARIANA APUD

LA GACETA

LA GACETA

@cwernertuc

@DamadelDeporte

cwerner@lagaceta.com.ar

mapud@lagaceta.com.ar

bajo la iniciativa de poner en práctica fórmulas que modernicen al tenis. Quienes salen a la cancha, en cambio, consideran que una variante reglamentaria así no será determinante para lograr lo que se busca. Lo de la televisión no es para desatender. Quiere y necesita formatos más ágiles y tiempos menores para cada duelo. Como ejemplo más poderoso de los últimos tiempos al respecto -hablando de deportes que se juegan con red de por medio-, está el voley: en 2000 se redujo de forma importante la duración de los partidos, entre otras cosas, al permi-

tirse que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario. La TV, agradecida. Durante tres meses, las pruebas se sucedieron en los challenger, el segundo escalón de competencia de los profesionales. Los jugadores ya no debieron repetir un servicio si este tocaba la red y pasaba al cuadro de saque: el célebre “let” que cantaba el umpire fue archivado. Hay memoriosos que recuerdan que ya en los ‘90 hubo un intento de cambiar específicamente esta regla. Pero no prosperó, porque había sólo cuatro “lets” en promedio por partido. Pero, en

los últimos años, los números crecieron, ante la proliferación de sacadores supersónicos. Vale decirlo: normalmente en torneos grandes, frente a saques tremendos, la tecnología ayuda a determinar un toque en la red a partir de un sensor. ¿Y qué sucede en los certámenes más humildes? Decisión del juez, de la exactitud de su mirada. Es decir, una frontera entre lo justo y la polémica que quita concentración a los jugadores. Un servicio de 200 km/h que tropieza en la red y se convierte en una mansa pelota que cae del otro lado, ¿puede comenzar a erigirse en estrategia de juego? ¿De aprobarse la nueva regla comenzará a haber especialistas en la materia? Son preguntas que, en pocas semanas, tendrán asidero o no. Por ahora, todo está como era entonces.

ELLOS OPINAN

Durán tiene la voz de la experiencia

Una sí, lla otra no entro de poco dejarrá las canchas de tenis de Tucumán para esttudiar y jugar en Idaho, EE.UU. A Paula López quizás no la afecten las medidas en el circuito o universitario estadounidense, de todos modoss como espectadora y jugadora también puedee opinar. “Con la regla de la red no estoy de acuerdo porque una vez que estás recibiendo el sa aque se puede tener una idea a la velocidad qu ue puede venir la pelota”, explica “Pauli”. “Habríía que estar el doble de concentrado porque ha ay que ver con más atención cómo el rival tira la pelota”, sugirió López. Con respecto a la norm mativa del tiempo, la jugadora está de acuerdo. ““Hay veces que uno juega un punto largo y quieree descansar más. La regla es buena para que uno o no descanse más que el otro”, opinó la jugadorra.

D

os challengers se convirtieron en un gran laboratorio y Guillermo Durán, el único tucumano en actividad que puede jugar torneos del Challenger Tour, forma parte del experimento. Durán jugó las clasificaciones de tres torneos. Tanto en Ecuador, Chile y Colombia jugó sus partidos con la nueva medida. “Es un poco difícil estar tan concentrado. Personalmente, a mí no me gustó y cuando hablé con otros jugadores dijeron lo mismo”, reconoció Durán. El jugador también analizó que la situación de juego no es determinante. “No cambia un partido por eso, porque como mucho puede haber dos o tres ‘lets’ por partido”, sostiene el jugador. Ade-

L

más, destacó que la red también incide. “Por lo general, están bien tensas y es muy difícil que la pelota pegue en la faja y muera”, explicó. Junto a su entrenador y ex tenista Gastón Etlis, la implementación de la medida ya es parte de la agenda de entrenamiento de Durán por lo que cada vez que la bola pega en la red, no se detienen. Pero, al menos en su caso, no es un opción para plantear el partido. “No creo que nadie lo tome como estrategia. Eso es azar porque el margen es muy chico. Si todos pudiéramos pegarle a la faja, seríamos Federer”, bromeó Durán. “No le veo futuro. Van a sacar esa regla porque no entretiene ver una situación de juego así”, sentenció.

Muchas variantes ¿S

erá que en las clases de las escuelitas de tenis los chicos empezarán a apuntarle a la faja o se los verá correr alocadamente para llegar a una pelota que quedó pegadita a la red? Si el cambio prospera, ambas escenas se reproducirán. Para Roberto Barraquero, que es profesor y jugador de tenis, la modificación del juego no tendrá mucha popularidad . “Hay mucha variabilidad. Si pega y pasa puede picar muy corta en el cuadrado de saque o también puede quedar servida para que el rival devuelva. No me gustaría porque el objetivo me parece que es que el juego sea más dinámico y no entrecortado”, diagnosticó “Barraca”.


12 /

/ 3A SECCIÓN - LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

FA CUP / LO FESTEJÓ EL “CITY”

De cabeza a la final Golpe mágico del “Kun” para el 2-1 sobre Chelsea REUTERS

FRENTAZO A LA RED. “Kun” Agüero cumplió y de cabeza marcó para el finalista.

LONDRES.- Poco más de 1,70 metros. Sólo eso le bastó a Sergio Agüero para embarcar a Manchester City derechito a la final de la FA Cup. El “Kun” despegó del suelo en el corazón del área. Les ganó a todos y allá, arriba, encontró una bocha suave que acomodó igual contra el ángulo izquierdo. Golazo del argentino, 2-0 para el “city” (el primero había sido de Nasri). El descuento, otra obra de arte (fue una tijera de Demba Ba), no le alcanzó a Chelsea, que tuvo que aguantar ver al “celeste” guardarse el pasaje al duelo definitorio. Así, con las creaciones de Agüero, todo el “city” festeja una nueva chance de estar en lo más alto del podio inglés. La final, que se disputará el 11 de mayo, será ante un rival que en la Premier pelea por no descender. Cosas del fútbol... El débil Wigan pena en el torneo, pero por la Copa cumplió una gran tarea y es la Cenicienta que sueña con arrebatarle el título al gran candidato. Pero Manchester no se dejará sorprender fácil. La ventaja del “United” en la Premier, que ganó su partido 2-0 sobre Stoke y se alejó a 15 puntos, lo obliga a, al menos, quedarse con la Copa. Mientras tanto, es el mismo “Kun” el que se anima a soñar. “Superamos a un rival muy difícil, ya estamos en la final de la FA Cup y vamos por ella. ¡Vamos City!”, tuiteó el goleador (@aguerosergiokun), que se recuperó totalmente de la lesión que lo mantuvo relegado y se puso el equipo al hombro en el momento justo. Carlos Tevez y Pablo Zabaleta son los compatriotas del “Kun” y son claves del “City”: el equipo los disfruta en su mejor momento. (Especial)

ESPAÑA / BARCELONA CAMINO AL TÍTULO

El “merengue” ganó, pero al “culé” no lo para nadie REUTERS

“PIPA” SIEMPRE ESTÁ. Higuaín volvió a colaborar en el triunfo de Real Madrid. ZARAGOZA, España.- Es el mejor del mundo, pero cuando no está Barcelona no se hace drama. Ayer, por ejemplo, Lionel Messi faltó a la cita por lesión, y el “culé” goleó sin su ayuda: 3-0 sobre Zaragoza. Es que al chip ganador ya lo tiene incorporado, con o sin “Leo”. Tanto es así que, en la ausencia número 15 de “La Pulga”, “barca encontró su triunfo 14, el restante fue un empate. Las estadísticas son tremendas... Por eso ya es vox populi eso que al líder indiscutido nadie podrá frenarlo en su carrera al título. El doblete de Tello y un gol de Thiago lo adelantaron en Zaragoza, y el equipo alcanzó los 81 puntos, 13 más que el escolta Real Madrid, a siete duelos del final de la liga. Entonces, salvo una catástrofe... el “culé” estará de festejos en poco tiempo. En Madrid deben conformarse con hacer bien su tarea. Y para eso tiene los mejores alumnos, con Cristiano Ronaldo como favorito. Ayer, ante Athletic Bilbao el portugués marcó dos, y el restante fue de Gonzalo Higuaín, que siempre está para colaborar en la causa “merengue”. En otros resultados: Real Sociedad venció a Rayo Vallecano 2 a 0 y Atlético Madrid goleó a Granada 5-0. Hoy cierran la fecha 31 Mallorca-Celta, a las 16. (Especial)

ITALIA / EMPATARON TODOS LOS SEGUIDORES DEL LÍDER

Juventus no tiene piedras en su zapato MILAN.- Cumple con sus obligaciones al pie de la letra y cuando no le toca, el resto no lo incomoda para nada. Así pasa sus días de Calcio el líder Juventus, que juega hoy ante Lazio (a las 15.45), pero ayer vio relajado como ninguno de sus inmediatos perseguidores pudo sumar de a tres. El puntero le saca ocho puntos a Napoli, el escolta que empató en uno con Milan, otro que no quiere salirse de la disputa. Pero Juventus se encamina a la corona... El otro que no logra sumar de

a tres dos partidos seguidos es Inter. El “neroazurro” colmado de argentinos dio otro paso en falso en Cagliari, que le ganó 2 a 0. El argentino que sí festejó ayer fue Erik Lamela, que con su conquista hizo festejar a toda Roma. El “divino” ya lleva 14 gritos en todo el torneo y pide a gritos una chance en la Selección. Teléfono Alejandro (Sabella). El equipo de la capital italiana se llevó el partido ante Torino, por 2 a 1. Daniel Osvaldo, compatriota del ex River nacionalizado italiano, también hizo lo suyo:

nada menos que abrir el camino del triunfo romano. No pudo ser más justo en goleador, que llevaba 78 días sin festejar, y que en la semana previa se peleó con Nicolás Burdisso, compañero de equipo, que le pidió más compromiso en plena práctica. “No podés hacer siempre lo que querés”, fue el reto del defensor ex Boca para el artillero que ayer por fin cumplió. Además jugaron: Palermo-Bologna (1 a 1), Chievo Verona-Catania (0 a 0), Genoa-Sampdoria (1 a 1) y Parma-Udinese (0-3). (Especial)

TV TENIS Masters 1.000 de Montecarlo 7 (en vivo) Jornada inaugural ESPN - ESPN HD - 621 y 1620 DirecTV FÚTBOL Liga Italiana 15.30 (en vivo) Lazio vs Juventus Fox Sports - 605 y 1604 DirecTV Liga Española 15.55 (en vivo) Mallorca vs Celta de Vigo 610 y 1004 DirecTV B Nacional 19.15 (en vivo) Banfield vs. Nueva Chicago Canal 7

FÚTBOL Torneo Final 21.30 (en vivo) Belgrano vs Quilmes Canal 7 VOLEY Liga de Europa 22 (en vivo) Buenos Aires Unidos vs UPCN TyC Sports BASQUETBOL NBA 21 (en vivo) Denver Nuggets vs Milwaukee Bucks 1010 DirecTV


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 /

/ 13

ARGENTINO A / SAN MARTÍN LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)

ABRIENDO EL JUEGO

Simple solución PEDRO PABLO VERASALUSE PALO1965@HOTMAIL.COM

NO PIERDE EL TIEMPO. Carlos Roldán quiere que su equipo siga progresando en el rendimiento; por eso, en cada entrenamiento, no se cansa de dar indicaciones.

“Vamos a dar pelea” Roldán reconoce que el equipo comienza a interpretar su idea futbolística “¡El equipo que pretendo comienza a aparecer!”, comentaba Carlos Roldán luego del triunfo sobre Juventud Antoniana. Más allá de los tres puntos que cosechó-los primeros en el Undecagonal jugando fuera de La Ciudadela-, al entrenador “santo” lo dejó muy conforme la disciplina táctica que mostró su equipo, a pesar de haber jugado más de 50 minutos con un hombre menos. “Lo que me llena de satisfacción es que los muchachos entendieron rápidamente lo que pretendía, sobre todo en un partido que era vital. A pesar de que ellos manejaron la pelota durante varios pasajes del juego, nunca llegaron con posibilidades netas a nuestro arco. La clave de todo esto fue que supimos achicar los espacios de tres cuartos de cancha hacia atrás”, explicó el técnico. La victoria lograda en el estadio “Padre Ernesto Martearena” llegó en un momento clave para poder seguir con chances claras de luchar por el primer boleto hacia la B Nacional. Los tres puntos que San Martín cosechó en Salta, sumado al empate entre Deportivo Maipú y Gimnasia y Tiro, le posibilitó achicar diferencias. “Sabíamos que un triunfo en Salta podría darnos varios beneficios. De-

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)

vancia aún. Además, estamos obligados a ganar; después vamos a quedar libres”, dijo el entrenador, consciente de que aún queda un largo y sinuoso camino. “Observando la tabla, me convenzo cada vez más de que recién en la fecha 11 se conocerá el nombre del equipo que logrará el pasaje a la B Nacional”, finalizó Roldán.

Extrañas declaraciones las del delegado de los empleados de San Martín: “la culpa de todo esto la tiene gente que no está capacitada para estar al frente de esta institución”. ¿A qué y a quiénes se refiere? ¿A la CD o la Comisión de apoyo? Evidentemente no es un inexperto o un recién llegado al club. Este muchacho, en vez de reunirse con la CD, lo hace con la comisión de apoyo. “Me reuní con Atim y con un empresario muy grande de la provincia. Ellos me prometieron acercar $ 140.000”, dijo, confirmando que de hecho, no en el estatuto, la directiva delega algunas cosas en la comisión de apoyo. Y no hablemos de que, con este tipo de salidas, el club va a reforzar su tendencia a ser rehén de prestamistas, especuladores y privatizadores. Tampoco reconoce o se pronuncia acerca de que en San Martín no todos los asociados son iguales ante el estatuto, porque los “asociados empresarios”, que integran la comisión de apoyo, no son iguales en poder e influencia, a los asociados trabajadores, que son la mayoría. La salida a este problema es una reorganización social en el club, que tenga como eje principal las aspiraciones de los trabajadores.

El “verde” en la mira

¿OUT? Una lesión podría dejar a Chanquía afuera del duelo contra su ex equipo. mostramos que vamos a dar pelea hasta el final, además de consolidar el progreso futbolístico que venimos evidenciando en los últimos encuentros. Sabemos que todavía hay mucho camino por recorrer, pero lo importante es que estamos en el camino correcto”, expresó Roldán. El DT sabe que los tiempos del

fútbol no permiten disfrutar mucho tiempo los logros. El duelo contra Sportivo Belgrano está a la vuelta de la esquina y requiere de toda la atención. “Tenemos la cabeza puesta en el partido del miércoles. Es el momento preciso para lograr otros tres puntos en nuestro estadio, para que la victoria en Salta adquiera mayor rele-

Saben que el duelo del miércoles a las 22, con el arbitraje de Carlos Córdoba, es clave para poder seguir alimentando el sueño de ascenso. Por eso, en Bolívar y Pellegrini no pierden el tiempo. Ayer, el plantel “santo” retornó a los entrenamientos pensando en Sportivo Belgrano. La sesión que se llevó a cabo en complejo Natalio Mirkin estuvo centrada en el aspecto físico. En estos días, la misión del entrenador será recuperar a los soldados que terminaron heridos en Salta. Rolando Serrano (fuerte golpe en el pie izquierdo) y Juan Chanquía (esguince de tobillo derecho) están en duda para el duelo con el “verde”. Mientras que Esteban Goicoechea, Gonzalo Rodríguez y Gustavo Balvorín serán exigidos en la práctica de hoy para ver si pueden ser de la partida.

SAN JORGE / PRESENTE

El “expreso” vuelve a las prácticas El plantel de San Jorge comenzará a entrenar hoy con vistas al partido que jugará el miércoles a las 22, en Salta contra Gimnasia y Tiro. Para ese compromiso el entrenador Osvaldo Bernasconi podrá disponer de Guillermo Acosta (fue expulsado ante Racing de Olavarría). También podrán reaparecer Martín Martínez y Carlos Aldonate; ambos cumplieron la fecha de suspensión por acumulación de amarillas.


14 /

/ 3A SECCIÓN - LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

MOTORES / TURISMO CARRETERA EN MENDOZA FOTO DE GUILLERMO CEJAS

DEMOLEDORES. Los Ford de De Benedictis, Giallombardo y Werner, en vertiginoso “trencito” que sus rivales no pudieron seguir. Ahora, los carburadores y múltiples de admisión de los Ford serán inspeccionados.

¿Todo legal? ESPECIAL PARA LA GACETA ANTONELLA CROCE

ord, de la mano de los pilotos del escribano Hugo Cuervo, copó la parada en Mendoza y se llevó todas las instancias decisivas disputadas en autódromo de San Martín, escenario de la cuarta fecha del torneo 2013 del TC. La supremacía empezó el viernes cuando José Savino, que tiene la asistencia del escribano, dominó la primera tanda de clasificación. Mientras que el sábado el honor de la marca y del LSG- lo defendió Mariano Werner al quedarse con la pole definitiva, segunda en fila. Ya el domingo “Marianito” arrancó venciendo en la primera serie; mientras que las otras dos quedaron en poder de sus compañeros Mauro Giallombardo, que en seis vueltas le sacó 12 segundos a su escolta; y Juan Bautista de Benedictis, finalmente dominador y ganador de la carrera. Con este éxito, el óvalo mantiene su hegemonía en el certamen con

F

tres triunfos sobre cuatro carreras (los otras fueron para Gabriel Ponce de León y Werner, mientras que Agustín Canapino descontó para Chevrolet). “El equipo se merece este podio completo como premio al trabajo. Realmente estoy sin palabras. Traté de salir a fondo desde el vamos, después de la mitad de la carrera el auto empezó a andar mejor. Quería ganar, tenía buenos puntos de las primeras tres fechas siendo regular, y ya me saqué la presión de vencer. A las posibilidades no hay que desaprovecharlas y esta carrera estaba al alcance de nuestra mano; capaz que en el año no íbamos a tener una posibilidad tan clara”, afirmó “Johnito”, que logró su cuarto éxito en la categoría tras ganarle a “La Rana” el pique de la largada. Al visible excelente ritmo de De Benedictis (hasta marcó el récord de vuelta) se sumó los problemas que tuvo Giallombardo, aunque jamás le perdió pisada. “Venía un poquito más rápido al principio, pero el auto comenzó a irse de cola y a eso se le sumó que entró mucho humo en el habitáculo. Me empecé

CLASIFICACIÓN N° PILOTO

AUTO

1- Juan De Benedictis Ford 2- Mauro Giallombardo Ford 3- Mariano Werner Ford 4- José María López Dodge 5- Néstor Girolami Torino 6- Leonel Pernía Dodge 7- Diego Aventin Ford 8- Mariano Altuna Chevrolet 9- Juan Pablo Gianini Ford 10- Gabriel Ponce de León Ford

De Benedictis, Giallombardo y Werner hicieron lo que quisieron en Mendoza; pero después...

TIEMPO

El otro Alonso

39’39”152 a 4”137 a 9”140 a 10”475 a 16”898 a 18”619 a 20”725 a 21”176 a 22”038 a 23”059

Aburrida. Así se puede definir la final del TC Pista que ganó Federico Alonso en San Martín, Mendoza. Con un Chevrolet que dominó en la serie más rápida, el piloto de Río Gallegos no tuvo rivales. Ni siquiera Nicolás Trosset o Camilo Echevarría, quienes completaron el podio, pudieron hacerle fuerza al sureño. Los tres se cortaron en la punta de la carrera y, a pesar de que hubo dos vueltas con auto de seguridad, el resto del pelotón no pudo alcanzar el ritmo de los tres Chevrolet. Con este triunfo, Alonso es el nuevo puntero del torneo con 138 unidades.

Promedio del ganador: 157,632 km/h. Récord de vuelta: De Benedictis (5ª) en 1’30”204 a 166,303 km/h. Campeonato: 1) Werner, 147 puntos; 2) De Benedictis, 138; 3) Giallombardo, 132,5; 4) Silva, 123,5; 5) Aventin, 119,5; 6) Trucco, 116,5; 7) Pernía, 116; 8) Fontana, 106. Próxima fecha: 28/4, Olavarría (Buenos Aires).

a sentir muy mal físicamente y a descomponer, pero hice todo el esfuerzo para terminar la carrera”, afirmó el campeón. El triplete de los “Cuervo Boys” lo completó Werner, que venía de ganar en Junín (algo que le costó tener 20 kilos de lastre). “Me llevo muchos puntos para casa… Fue un fin de semana soñado ya que con el lastre hice la pole y gané una serie. Eso me pone muy contento”, expresó el entrerriano.

Aunque el movimiento de público fue mayor el domingo (se informó que hubo más de 30.000 personas) y fue una verdadera fiesta para los hinchas de Ford, el espectáculo dejó mucho que desear. Apenas hubo dos sobrepasos entre los diez primeros: el de Néstor Girolami y Leonel Pernía a Diego Aventin en el transcurso de la vuelta 20. Mientras que el Chevrolet mejor posicionado fue el de Mariano Altuna, que consiguió llegar octavo. Mala suerte otra vez para Matías Rossi, que venía séptimo, pero pisó una mancha de aceite, se despistó y terminó 19º. En el campeonato, se repite la

“Fórmula Ford” con cinco representantes del óvalo adelante con Werner, De Benedictis, Giallombardo, Juan Manuel Silva (14° en Mendoza) y Aventin. Pero la incertidumbre también fue protagonista de esta fecha. Es que tras la carrera, el departamento técnico de la ACTC les retiró a los autos de los tres primeros los carburadores y múltiples de admisión para ser mejor inspeccionados en Buenos Aires. Sus preparadores son Juan Antonio De Benedictis, Carlos Alberto Laboritto y Marcelo Esteban. Habrá que esperar entonces para saber si tanta supremacía fue realmente real y legal.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 /

/ 15

MOTORES / F-1 EN CHINA FOTO PRENSA FERRARI

FUE LETAL. Sin rivales a la vista, Fernando Alonso recibe la bandera a cuadros a bordo de su Ferrari.

Alonso siempre está En China, el español logró su primera victoria en 2013 con una eficiente estrategia de Ferrari ESPECIAL PARA LA GACETA AGUSTÍN LAFFORGUE

stoy muy contento. Pusimos bien a punto el coche para la carrera, que es lo más importante”, declaró Fernando Alonso luego del tercer lugar en la clasificación del GP de China, exteriorizando la confianza en su Ferrari F138, lo que se concretaría el domingo. Usufructuando la mala partida del finlandés Kimi Räikkönen (Lotus), el español ganó rápidamente

“E

una posición colocándose detrás del poleman y líder hasta allí, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes). Sin embargo, cuando en la quinta vuelta Alonso tomó la punta de la prueba su ritmo fue superior, ratificando lo que adelantó el sábado. “Ha sido un domingo perfecto, una carrera fantástica...”, afirmó al celebrar en el podio de Shanghai, su décima victoria con Ferrari. Respecto de cómo fue la estrategia, reconoció: “durante una carrera es imposible no atacar como me pedía mi ingeniero, pero he intentado reservarme un poco”. La declaración tiene vínculo con el pedido

RALLY / CAMPEONATO MUNDIAL

CLASIFICACIÓN N° PILOTO

AUTO

1- Fernando Alonso 2- Kimi Räikkönen 3- Lewis Hamilton 4- Sebastian Vettel 5- Jenson Button

Ferrari Lotus Mercedes Red Bull McLaren

TIEMPO 1h.36’26”945 a 10”168 a 12”322 a 12”525 a 35”285

N° PILOTO

AUTO

TIEMPO

6- Felipe Massa 7- Daniel Ricciardo 8- Paul di Resta 9- Romain Grosjean 10- Nico Hulkenberg

Ferrari STR Force India Lotus Sauber

a 40”827 a 42”691 a 51”841 a 53”423 a 56”598

Promedio del ganador: 189,779 km/h. Récord de vuelta: Vettel (53ª) en 1’36”808 a 202,706 km/h. Campeonato de pilotos: 1) Vettel, 52 puntos; 2) Räikkönen, 49; 3) Alonso, 43; 4) Hamilton, 40; 5) Massa, 30. Constructores: 1) Red Bull, 78 puntos; 2) Ferrari, 73; 3) Lotus, 60; 4) Mercedes, 52; 5) McLaren, 14. Próxima fecha : 21/4, GP de Bahrein.

que recibió para moderar el desgaste de las gomas. Con el regreso al triunfo (no vencía desde Hockenheim 2012) el bi-

FOTO DE PRENSA EZD COMPETICIÓN

campeón del mundo, que llegó a las 31 victorias y alcanzó a Nigel Mansell, se mostró optimista con el futuro. “Cada temporada en Ferra-

ri queremos ganar, pero a veces no se puede lograr. Estoy en el mejor equipo y creo que vamos en la buena dirección”, afirmó. También Bernie Ecclestone ve muy bien a la Scuderia. “Me sorprendería si Ferrari no gana el título este año”, afirmó el mandamás de la F-1. Pero hay que ser precavido. Otros rivales también comenzaron bien el 2013. En China, cinco campeones del mundo ocuparon las primeras posiciones: Räikkönen, Hamilton, Sebastian Vettel y Jenson Button , completaron del 2° al 5° lugar. El 64º Mundial promete una gran lucha. Bienvenida.

TC 2000 / EN RAFAELA

Buen trabajo argentino en Portugal

Ganó Savino, en pista insegura

LISBOA.- El cordobés radicado en Salta, Juan Alonso (Mitsubishi -foto-), debutante en el Mundial de Rally y fue 2° en la clase 3 de la categoría WRC2 en la prueba de Portugal. Otro cordobés, José Nicolás (Mitsubishi), fue 6°. En tanto, el francés Sébastien Ogier (VW) ganó la categoría principal. Los finlandeses Mikko Hirvonen (Citroën) y Jari Latvala (VW) fue 2° y 3°. La próxima será la competencia de Argentina, que se correrá en Córdoba del 1 al 4 de mayo. (Especial).

RAFAELA (por Alan Incorvaia, Corsa).- El TC 2000 disputó la fecha 3 en Rafaela. En el circuito “Juan R. Báscolo” festejó Julián Santero (Renault Megane II). Un detalle no menor : para evitar problemas con la tierra, dejaron crecer el pasto sin tener en cuenta que, entre otras cosas, podría prenderse fuego por el calor de los escapes ante un despiste. Se sigue corriendo en circuitos sin las condiciones mínimas de seguridad. Y con categorías fiscalizadas por el ACA y por la ACTC.


16 /

/ 3A SECCIÓN - LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

MOTORES / FÓRMULA RENAULT PLUS FOTO DE FACEBOOK CARLÍN MOREIRA GIBILISCO

BASQUETBOL / TORNEO FEDERAL

Talleres dejó alma en la cancha, pero fue eliminado

EL COCHE. El Lito Moreira Competición, en una foto de archivo en el autódromo de Río Cuarto. Ayer vivieron un gran día.

“Carlín” supo cómo avanzar

ROSARIO DEL TALA.- El sueño de Talleres de llegar nuevamente a semifinales de la Región Norte se truncó en esta ciudad entrerriana, donde en un dramático final de partido, Centro Sportivo Peñarol se impuso 86 a 83. El “tricolor” ganó el cotejo desempate en la llave de cuartos de final y avanzó a la etapa siguiente de playoffs, en la que enfrentará a Unión, de Santa Fe. El “león” arrancó con todo y mucho protagonismo ofensivo de Sergio Ale en el primer cuarto. En el parcial siguiente se acentuó el dominio taficeño, que se tradujo en una amplia renta (35-21) producto del altísimo porcentaje de aciertos del visitante desde el perímetro (56%, 10-18) con Leandro Vildoza 24 puntos (7/8 en triples), dos rebotes y una asistencia como estandarte, pero el “tricolor” despertó con otra noche excepcional de Sergio Mora: 28 (3/6 en triples), ocho recobres, dos pérdidas, una tapa y un robo. (Especial)

PEÑAROL DEL TALA TALLERES

86 83

PEÑAROL DEL TALA: Alejandro Ivetich 18, Emanuel Arévalo 11, Sergio Mora 28, Mariano Panizza 8 y Juan Cansina 13 (FI), Salvador Giletto 0, Rodrigo Riquelme 5, Damián Echezarreta 3 y Carlos Herrera 0. DT: Pablo Columba. TALLERES: Sergio Ale 11, Facundo Romani 14, Jerónimo Solórzano 14, Iván Albornoz 6 y Álvaro Rodríguez 2 (FI), Leandro Vildoza 24, Daniel Orresta 2, Iván Julián 8 y Rafael Banegas 2. DT: Mario Vildoza. PARCIALES: Peñarol del Tala 17-21, 23-22 (40-43), 23-18 y 23-22. ÁRBITROS: Hernán Mastrofilippo-José Domínguez. ESTADIO: Peñarol (Rosario del Tala).

Pasó UNCAus Otra estupenda tarea del alero tucumano Gonzalo Flores (26 puntos, 3/4 en triples, nueve rebotes y cuatro asistencias) fue clave en la victoria de UNCAus sobre Sportsmen Unidos, 78-74. El equipo saenzpeñense ganó así el cruce y enfrentará a Regatas.

BAJO EL TABLERO LA GACETA / FOTO DE MARÍA SILVIA GRANARA

En Córdoba, Moreira Gibilisco largó 18° y terminó 4° CÓRDOBA.- El panorama al comienzo de la final no era nada agradable para Carlos Moreira Gibilisco. Sus chances de protagonismo en la carrera por la fecha 3 del Campeonato de Fórmula Renault Plus en el autódromo “Oscar Cabalén” eran mínimas: debía partir desde la 18ª posición. Pero “Carlín” fue al frente. “Me cansé de pasar rivales. Y si no pasé más fue porque los de adelante estaban algo alejados. Quizás el ingreso del auto de seguridad me hubiera dado una mano”, dijo por candor. Finalmente, llegó 4°, a 21,514 del ganador, Federico Cavagnero. La bitácora de carrera para Moreira Gibilisco señala que el sábado no pudo irse para adelante debido a problemas en la bomba de frenos. “Esto me tuvo a mal traer y por eso estuve lejos de los punteros. Cuando terminó la actividad, el equipo desarmó todo para dar con la dificultad”.

Ayer, fue por la segunda clasificación, y terminó 13°. Pero debía penalizar cinco puestos por una sanción que arrastraba de la fecha anterior, quedó atrás en la grilla. “Y, da un poco de angustia saber el potencial con que uno cuenta y ver por delante en la fila tantos autos. Pero yo sabía que tenía que mantenerme tranquilo y esperar mis oportunidades”, dijo “Carlín”. El tucumano entonces empren-

Los primeros Cavagnero ganó con un registro de 20’38”995/1000. Fue escoltado por Marcos Abratte a 5”112/1000 y por José Bailone a 18”664/1000. La próxima se correrá el 19 de mayo en el autódromo de Marcos Juárez (Córdoba).

dió un notable trabajo. Luego de la tensión de la salida y una vez que se fue liberando la pista, fue mejorando su posición. “En verdad que la carrera se hizo entretenida, aunque uno nunca sabe qué puede pasar. Esta vez me fue bien, pienso que di lo máximo”, contó Moreira Gibilisco. El piloto del Lito Moreira Competición llegó quinto en la pista, pero debido a que quien salió tercero fue sancionado por adelantarse con bandera amarilla, ascendió al cuarto lugar. Ahora, en el campeonato está séptimo, con 39 unidades, a 45 del líder, Cavagnero. En el “Oscar Cabalén” hubo otras presencis tucumanas: Víctor Hugo Pascual Rotondo, del equipo Fereira, culminó 15°, a 39”458/1000 del ganador. Por su lado el debutante Joaquín Rodríguez, con un choque del Humbert Competición, fue 20°, a 1’24”991/1000. (Especial)

Belgrano inauguró su nueva fachada En una emotiva ceremonia realizada en su estadio de Las Heras 753, Belgrano inauguró la nueva fachada y la refacción total del tinglado que cubre sus instalaciones. El presidente del club, Ignacio Golobisky, hizo una reseña de las vicisitudes por las que atravesó la institución a lo largo de 66 años de existencia institucional. También se descubrió una placa en honor de Roberto Sagra, ex titular de la entidad. Finalmente, se llevó a cabo el corte simbólico de cinta.

Se juegan tres partidos por el Anual capitalino En forma desdoblada se desarrollará la segunda fecha del Anual capitalino de la categoría A “26º Aniversario de la ciudad de Alderetes”. Hoy, a las 22 en Primera y a las 20.30 en U19, se enfrentan: Nicolás Avellaneda vs. Belgrano, en Las Heras 753, AllendeHuacollo y Sale-Inochea serán los jueces; Mitre vs. Atlético, Briseño-Cisneros e IbáñezDorado; Alderetes vs. Central Córdoba, Sebastián Gauna-Briseño (h) y Correa-Galván.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 /

/ 17

HOCKEY / TORNEO INICIACIÓN

Shiroma, el “romperredes” Con cuatro goles del delantero, “CC” venció a Gymnasium LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

Se podría decir que ya es un abonado de LG Deportiva. Takesi Shiroma, el mejor jugador de “CC”, volvió a ser figura. El delantero metió todos los tantos con los que Central Córdoba venció a Gymnasium por 4 a 0, en el torneo Iniciación de Primera. El encuentro se jugó en la cancha de Jockey Club y apenas se puso a rodar la bocha, a los 2’, Shiroma le puso ritmo al juego “azzurro”. Con el correr de los minutos, los defensores rivales tuvieron que sufrirlo a los 25’, a los 32’ de la primera etapa y a los 8’ del complemento. De esta manera, “CC” se instaló momentáneamente en la cima, ya que los otros dos líderes hasta ayer, San Martín e Ipef postergaron su partido. Los “azzurros” enfrentaron a un equipo que en los últimos años levantó su nivel. Gymnasium venía de lograr un valioso empate en Concepción ante Huirapuca (1-1) y está tercero en las posiciones. “Gymnasium tiene jugadores jóvenes y eso es muy importante. Además, hace tiempo que vienen jugando juntos. Tratamos de hacer bien las cosas y los goles comenzaron a llegar cuando ellos sintieron el desgaste físico y se desconcentraron”, relató Shiroma, quien también analizó la tarea de “CC” en el torneo. “Tenemos altibajos. A veces estamos concentrados y las cosas nos salen bien. Después tenemos lagunas. Nos olvidamos de jugar y eso nos cuesta. Lo mejor que tuvimos en este partido fue la paciencia”. ¿Y qué podés destacar de Gymnasium? “La entrega y el sacrificio. Corren desde el minuto cero al 70”, concluyó “Take”, un “romperredes” que quiere ganarse su chance en la selección nacional.

POSICIONES EQUIPOS Central Córdoba San Martín Gymnasium Ipef Cardenales Huirapuca

Podio para Las Leonas en Nueva Zelanda Las Leonas finalizaron terceras en el Cuatro Naciones que se jugó en la ciudad de Whangarei tras vencer a Estados Unidos 3 a 0. El campeón fue el anfitrión. Ahora, el Cuatro Naciones, certamen que arbitra la tucumana Verónica Villafañe, se trasladará a Hamilton y Tauranga, ciudades maoríes, a partir del miércoles.

PS J G E P GF GC 9 6 4 3 3 1

3 2 3 3 4 3

3 2 1 1 1 0

0 0 1 0 0 1

GYMNASIUM

0 13 3 0 11 5 1 5 6 2 5 11 3 8 15 2 7 9

2 Cardenales Daniel La Ruffa (2) y David Montivero

0

4

CENTRAL CÓRDOBA

GYMNASIUM: Miguel Fiol; Cristian Leyes, Nahuel Díaz Gramajo, Facundo Flores y Facundo Díaz Gramajo; Gastón Gómez, Fernando Maciel y Patricio Brito; Gustavo Irazusta, Santiago Vargas y Néstor Zavattaro. INGRESARON: Cristian Maciel y Rodrigo Jaimes Pérez. DT: Luis Allier. CENTRAL CÓRDOBA: José Paz; Omar Decataldo, Miguel Ángel Juárez, Sebastián Molina y Sebastián Aparicio; Sebastián Chicco, César Migles y Facundo Aparicio; Benjamín Díaz, Takesi Shiroma y Alejandro Córdoba. INGRESARON: Alberto Salas, Gonzalo Gómez Salas, Cristian Juárez y Joel Díaz. DT: Hugo Gómez Cabrera.

RESULTADOS Huirapuca David Nacul (2)

NO HAY CÓMO FRENARLO. La habilidad y velocidad de Shiroma la sufren todos.

3

GOLES: PRIMER TIEMPO: 1’, 25’ y 32’ Shiroma (CC). SEGUNDO TIEMPO: 8’ Shiroma (CC). TARJETA VERDE: Irazusta (G) y Migles (CC). TARJETA AMARILLA: M. Juárez. ÁRBITROS: Juan Luis Gramajo y Carolina Dos Santos. CANCHA: Jockey Club (local Gymnasium).

RUGBY / TUCUMÁN CAMPEÓN ARGENTINO M17 Y M18

Miotti y Ferro, dos joyas goleadoras de los “benjamines” LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ Las estadísticas finales del Argentino Juvenil 2013 que Tucumán conquistó por ambos frentes le conceden a Domingo Miotti (M17) y a Matías Ferro (M18) el honor de haber sido los goleadores de sus respectivos equipos en el certamen. Pero ese no es el único punto en común: ambos aperturas pertenecen a la rica cantera de Lawn Tennis, de la que han salido algunos de los mejores pateadores que tuvo el rugby tucumano. No debería sorprender, ya que ambos practican juntos frente a la H. “Me alegra que sea así, bienvenido sea. En el club hay otros buenos pateadores porque se practica mucho. Aparte, a mí me gusta patear a los palos”, confiesa Miotti, cuya efectividad a pesar del viento DOMINGO MIOTTI. El M17 dominó el resultó determinante ante viento y tuvo una gran efectividad. Buenos Aires y ante Rosario. El crack de los “naranjitas” M17 anotó 50 puntos en los tres partidos, divididos en un try, seis conversiones y 11 penales. Ferro, por su parte, comparte su fórmula: “practico muchísimo. Además de tener alguna virtud, para saber patear hay que entrenar con constancia. Con eso se obtiene regularidad, algo que a mí me faltó un poco en este torneo. Me jugó un poco en contra la ansiedad”, se sincera el 10 de los M18, y coincide con que en el club del Parque, los lanzamientos a los palos son cuestión de primer orden. La cifra definitiva de Matías fue de 38, distribuidos en dos tries, ocho conversiones y cuatro penales. Las dos joyas del campeón MATÍAS FERRO. Buen juego con el pie, regional también aprenden actitud y conducción, sus virtudes. observando a los más experimentados, como Federico Mentz, Andrés Chavanne y Santiago Rez Masud. “Con ellos vas puliendo tu kick, porque vas aprendiendo cuáles son tus errores y sumando cosas nuevas siempre”, retoma Domingo, que reconoció que todavía tiene cosas que corregir: “medir un poco más en los pasos cuando voy hacia la pelota, para poder pegarle con mayor potencia y dirección”, explica. Todo pateador tiene uno o varios modelos a seguir en el arte de mandar la ovalada entre los palos, y en el caso de Matías, hay uno por encima de los demás. “Me gustan mucho Dan Carter y Jonny Wilkinson, pero me quedo con mi ‘viejo’ (Lucas Ferro). Él es el que me enseña muchas cosas del juego y algunos secretos para ser un buen pateador”, comenta. Lawn Tennis puede estar tranquilo: tiene pateadores para rato.


18 /

/ 3A SECCIÓN - LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

REGIONAL DE RUGBY / “COPA LA GACETA” - FECHA 6 LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

UN RATO PARA CADA UNO. El súbito despertar de Los Tarcos en el complemento le permitió arrebatarle los puntos a “Huira”, que al comienzo fue el dueño, pero que en la segunda parte perdió la brújula.

Con la casa en orden Gran remontada de Los Tarcos en su cancha y claro triunfo de “nales” en Barrio Sarmiento LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

En todo aquel que pretenda disputar el premio mayor debe haber una cuota de mezquindad: el que venga de visita, tiene que irse con nada, de ser posible. Así lo entendieron Los Tarcos y Cardenales, que ayer se impusieron sobre sus respectivos huéspedes y sumaron cada uno cuatro puntos que, dada la paridad reinante en la Zona B, valen casi el doble. Los “rojos” vencieron 39-26 a Huirapuca en un partido de altísimo nivel emocional y los “purpurados” superaron sin mayor drama a los salteños 30 a 18. En el ex aeropuerto se jugó un partido, pero parecieron dos: cuando terminó el primer tiempo, prácticamente nadie dudaba del triunfo de Huirapuca, que había sido un claro dominador hasta entonces bajo la conducción de Ezequiel Faralle. Por mucho que intentó, Los Tarcos no le encontró la manija por ningún lado y se fue 26-11 abajo al descanso. Pero algo hizo click en el interior del local desde que un Franco Alves Rojano lanzado en velocidad se escabulló como agua entre la defensa y posibilitó el try del juvenil Joaquín Riera. Desde entonces, todo fue “rojo”. Huirapuca perdió la pelota, y sólo pudo observar con impotencia cómo su rival lo arrin-

LOS TARCOS HUIRAPUCA

39 26

LOS TARCOS: Agustín Cortés; Gonzalo Maza,

DESEQUILIBRANTE. El medio scrum Nicolás Ortolani tuvo un buen desempeño. conaba en su campo y le comía los talones. No tardó mucho en caer bajo la marea “roja”, que terminó ganando un partido que media hora antes parecía perdido.

Estuvo tan cerca “Creo que nos relajamos sobre el final y por culpa de eso perdi-

mos el bonus”, se sinceró el apertura “purpurado” Juan Pablo Rodríguez para explicar cómo el “albo” les terminó pateando el asado, marcando un try a un minuto del final. Durante la primera parte, los salteños se plantaron bien. Dominaron la guinda, pero no eran cla-

CARDENALES GIMNASIA Y TIRO

30 18

Ezequiel Cortés, Cristian Carabajal (22’ PT Joaquín Riera) y Córdoba; Franco Alves Rojano y Marcos Intile; Perdiguero (24’ ST Guerra), Adrián Cardozo y Clemente; Díaz Romero y Víctor González; Cuezzo (36’ ST Cajal), Robledo (1’ ST Caligari) y Rómulo Acosta (33’ ST Villafañe). ENTRENADORES: López, Urueña y García. HUIRAPUCA: Julián Fornaciari; Miranda, Pedro Peluffo, Gabriel Herrera y Macario Villaluenga; Ezequiel Faralle y Juan Peluffo (30’ ST Juan Herrera); Francisco Herrera, Santiago Rocchia y Fadel (16’ ST Faccioli); Martín Vargas (16’ ST Saracho) y Gabriel Saracho (35’ ST Nieva); Rubén Posse (20’ ST Arnaldo Fernández), Pablo Albornoz y Miguel Delgado (20’ ST Lobo). ENTRENADORES: Albornoz, Moya e Iturbe.

CARDENALES: Germán Núñez; Mauro Gelsi, Hurtado (34’ Eric Odstrcil), Vallejos y Francisco Granata; Juan Pablo Rodríguez y Nicolás Ortolani (28’ ST Andrés Ostrcil); Germán Rodríguez, Juan Simón y Mariano Rodríguez; Esteban Rosello (31’ Pablo Dominetti) y Álvaro Santillán; Campbell (20’ PT Torres), Diego De Cristóbal (27’ ST Blas Cabrera) y Fernando Britos (12’ ST Diego Vidal). ENTRENADORES: Medina y Bellomio. GIMNASIA Y TIRO: Crivellini; Irigoyen (27´ ST Rottini), Torán, Montalbetti y Carrizo; Exequiel Lico (34´ ST Buttazzoni) y Leandro Tobio; Samuel Suasnábar, Exequiel Gil y Diego De Ugarriza (15’ ST Alejandro Chaneton); Mauricio Martínez y Atilio Ovejero;Corimayo, César López (12’ ST Fernández) y Carlos Rodríguez (12’ ST Ramos). ENTRENADORES: Pavón, Figueroa y Loprestti.

TANTOS: PRIMER TIEMPO: 2’, 22’ y 38’ penales

TANTOS: PRIMER TIEMPO: 22’ gol de Núñez por

de Faralle (H), 4’ y 26’ goles de Faralle por tries de Gabriel Herrera y Albornoz (H), 7’ y 18’ penales de Maza (LT), 8’ drop de Faralle (H) y 33’ try de Robledo (LT). PARCIAL: Los Tarcos 11Huirapuca 26. SEGUNDO TIEMPO: 4’, 19’ y 25’ penales de Alves Rojano (LT), 15’ try de Riera (LT), 28’ y 40’ goles de Alves Rojano por tries de Maza y Ezequiel Cortés (LT). ÁRBITRO: Carlos Pinto. CANCHA: Los Tarcos. INTERMEDIA: Los Tarcos 32-Huirapuca 28 (4-1).

try de Granata (C), 33’ try de Núñez (C), 36’ penal de Núñez (C) y 41’ penal de Lico (GyT). PARCIAL: Cardenales 15-Gimnasia y Tiro 3. SEGUNDO TIEMPO: 8’ penal de Lico (GyT), 10’ gol de Núñez por try de Gelsi (C), 14’ penal de Núñez (C), 22’ try de Gelsi (C), 27’ try de Gil (GyT) y 38’ gol de Montalbetti por try de Buttazzoni (GyT). ÁRBITRO: Fernando Martorell. ESTADIO: Cardenales. INTERMEDIA: Cardenales 45-Gimnasia y Tiro 12 (5-0).

ros a la hora de marcar. En cambio, el local las dos veces que cruzó medio campo volvió con una sonrisa por los tries de Francisco Granata y Germán Núñez. Para el complemento, el “purpurado” aprovechó la desconcentración de Gimnasia y le apoyó dos tries más, ambos del veloz

wing Mauro Gelsi, que dejaba al dueño de casa con un tranquilizador 30 a 6 y el bonus. Pero “nales” levantó el pie del acelerador y el “albo” aprovechó para tirar una última flecha y dejar a su rival sin el punto extra que le hubiese signifcado compartir el segundo puesto con Old Lions.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 /

/ 19

REGIONAL DE RUGBY / “COPA LA GACETA” - FECHA 6

Tucumán Rugby, implacable Con la goleada sobre Jockey Club (T), la punta de la Zona B es cada vez más “verdinegra” A Tucumán Rugby no hay que cederle los espacios, porque puede resultar fatal. Jockey Club (T) lo entendió de la peor manera, con una estrepitosa derrota en su casa (57-7), que refleja el absoluto dominio de los “verdinegros” en el clásico de Yerba Buena. Los “cañeros” fueron rivales sólo durante los primeros minutos, pero con el correr del cronómetro, la visita fue explotando sus bonanzas frente a un anfitrión impreciso, sin ideas e incapaz de aprovechar el momento en que su rival quedó con dos hombres menos en el primer tiempo por amonestaciones. De hecho, sucedió lo contrario: Tucumán Rugby parecía tener superioridad numérica y atacaba con movimientos dinámicos, ordenados y utilizando todo el ancho de la cancha. Por eso, no era ninguna sorpresa el 23 a 0 con que terminó el primer tiempo a favor de los visitantes. Si ese fue el resumen de la primera mitad, la segunda apenas sirvió para que los de verde y negro le dieran cifras mayores a su superioridad. A pesar de la batería de cambios realizados, el rendimiento no se resintió en ningún momento y el ingoal “cañero” cayó cinco veces más. El final ya estaba más cantado que el Himno y sólo se siguió jugando porque el reglamento establece dos tiempos de 40 minutos. Por último, en el único de los cuatro partidos de ayer que no se jugó en Tucumán, Old Lions demolió 50 a 21 a Tigres de Salta, que a esta altura es el equipo más goleado del Regional: tiene un promedio

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

7 57

JOCKEY CLUB (T) TUCUMÁN RUGBY

JOCKEY CLUB: José García Ibarra; Fernando Morán (23’ ST Mariano Musari), Luciano Molina Galli, Eduardo Herrera y Alejandro Molina Galli; Juan Kummer y Gonzalo Marcilla (38’ PT David Musso), Fernando Cabrera (6’ ST Ivan Predovic), Franco Ganassin (17’ PT Rodrigo Ferro) y Mariano Mercado; Nicolás Casal y Gabriel Pata Curello; Germán Aráoz (20’ PT Marcos Ávila y 11’ ST Santiago Zelarayán ) Sergio Masuero y Lucas Pregot (13’ ST Juan Cisint). TÉCNICOS: Carlos Gallac y Armando Jatib. TUCUMÁN RUGBY: Lucas Cartier; (27’ ST Benjamín Santamarina), Julio Frías Silva, Patricio Studdert, Matías Frías Silva y Nicolás Fortino (22’ ST José Navarro); Jorge Domínguez (30’ ST Javier Le Fort) y Miguel Barrera; Gonzalo Lamarca (25’ ST Germán Acotto y 31’ ST Matías Nofal), Lucas Santamarina y Agustín Posse (34’ ST Nicolás Ramos); Juan Martín Guerineau y José María Young; Nicolás Mirande (9’ ST Mariano Sánchez), Gonzalo Manso (27’ ST Germán Le Fort) y Gonzalo García Aráoz. TÉCNICOS: Juan Montaldi, Nicolás Domínguez y Hernán Macome. TANTOS: PRIMER TIEMPO: 6’y 40’ goles de Domínguez por tries de Guerineau y García Araoz (TR), 18’ drop de Matías Frías Silva (TR), 26’ y 29’ penales de Domínguez (TR). PARCIAL: Jockey Club (T) 0, Tucumán Rugby 23. SEGUNDO TIEMPO: 5’ penal de Domínguez (TR), 7’ y 26’ tries de Barrera y Studdert (TR), 11’ gol de Domínguez por try de él mismo (TR), 21’ gol de Fortino por try de Ramos (TR) ,33’ gol de Kummer por try penal (JC) y 41’ gol de Studdert por try de Navarro (TR). AMONESTADOS: 22’ PT Fortino y Matías Frias Silva(TR), 34’ PT Agustín Posse (TR), 25’ PT Casal (JC), 3’ ST Luciano Molina Galli (JC). EXPULSADO: 32’ ST Sánchez (TR). ÁRBITRO: Matías Pascual. CANCHA: Jockey Club (T). INTERMEDIA: Jockey Club 5-Tucumán Rugby 38.

de 60,5 puntos en contra por partido. Los santiagueños son precisamente la contracara: tras empezar con dos caídas, luego sólo supieron de victorias y hoy son únicos escoltas de Tucumán Rugby.

HASTA ACÁ NOMÁS. Eduardo Herrera, centro de Jockey, sufre la dura marca de Patricio Studdert. Un triunfo incuestionable.

PRIMERA DIVISIÓN

INTERMEDIA

Lince 27 - 37 Tuc. Lawn Tennis Universitario (S) 15 - 22 Jockey de Salta Tiro Federal 21 - 22 Natación y Gimnasia Universitario (T) vs. Santiago Lawn Tennis (postergado)

Jockey Club Los Tarcos Cardenales Tigres

7 - 57 39 - 26 30 - 18 20 - 51

ZONA A

Tucumán Rugby Huirapuca Gimnasia y Tiro Old Lions

ZONA B

EQUIPOS

PS J G E

P GF GC B

EQUIPOS

PS J G E

P GF GC B

Jockey Club (S) Tuc. Lawn Tennis Universitario (S) Universitario (T) Natación y Gimnasia Stgo. Lawn Tennis Lince Tiro Federal

24 21 20 18 13 10 3 1

1 1 2 1 3 3 6 6

Tucumán Rugby Old Lions Cardenales Los Tarcos Huirapuca Jockey Club (T) Gimnasia y Tiro Tigres

21 19 18 15 15 12 10 0

2 1 1 3 4 4 6

6 6 6 5 6 5 6 6

5 5 4 4 3 2 -

-

252 171 198 197 117 142 179 74

109 113 108 104 187 129 245 338

4 1 4 2 1 2 3 1

PRÓXIMA FECHA (7º) Jockey de Salta Universitario (S) Lince Natación y Gimnasia

vs. vs. vs. vs.

T. Lawn Tennis Universitario (T) Tiro Federal Stgo Lawn Tennis

5 6 6 5 6 6 6 6

4 4 3 3 3 2 2 -

1 2 1 -

269 186 221 193 155 85 113 85

76 148 168 109 130 121 181 363

3 3 2 1 3 4 2 -

PRÓXIMA FECHA (7º) Gimnasia y Tiro Cardenales Old Lions Huirapuca

vs. vs. vs. vs.

ZONA A

TRYMEN

RESULTADOS

RESULTADOS

Tigres Jockey Club (T) Los Tarcos Tucumán Rugby

Álvaro Ludueña (Old Lions) Mauricio Ruiz (Lince) Francisco Granata (Cardenales) José Decavi (Jockey de Salta) Germán Núñez (Cardenales) Agustín Cortés (Los Tarcos) Julio Frías Silva (Tucumán Rugby) Martín Núñez (Universitario de Salta) Matías Frías Silva (Tucumán Rugby) Andrés Chavanne (Lawn Tennis)

DESARROLLO

8 6 6 5 5 4 4 4 4 4

5° FECHA

EQUIPOS

PS J G E

P GF GC B

EQUIPOS

PS J G E

P GF GC B

Tuc. Lawn Tennis Jockey Club (S) Universitario (T) Universitario (S) Lince Natación y Gimnasia Stgo. Lawn Tennis Tiro Federal

26 24 20 18 11 7 4 0

1 1 2 4 5 4 6

EQUIPOS

PS J G E

P GF GC B

Bajo Hondo Corsarios Tafí Viejo Aguará Guazú La Querencia Coipú Monteros C.E.C. San Isidro San Martín

21 19 14 12 11 11 11 9 7 5

1 1 2 3 2 3 3 4 4

Tucumán Rugby Cardenales Los Tarcos Old Lions Huirapuca Gimnasia y Tiro Jockey Club (T) Tigres

24 23 20 18 12 8 6 1

1 1 2 4 4 5 6

6 6 5 6 6 6 5 6

6 5 4 4 2 1 1 -

-

238 155 275 215 139 112 56 19

109 98 74 127 161 131 95 374

2 4 4 2 3 3 -

ZONA B GOLEADORES Germán Núñez (Cardenales) Jorge Domínguez (Tucumán Rugby) Juan Rodríguez (Universitario Tuc.) Gonzalo Maza (Los Tarcos) Diego González (Universitario de Salta) Juan Pablo Mirolo (Stgo. Lawn Tennis) Santiago Larrieu (Jockey (S)) Facundo Silva Soria (Lince) Ezequiel Lico (Gimnasia y Tiro)

114 87 82 77 66 58 55 48 47

5 6 5 6 6 6 6 6

5 5 4 4 2 2 1 -

-

246 185 187 144 192 142 88 44

43 103 67 137 138 234 189 284

4 3 4 2 4 2 1

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

4 4 3 2 2 2 2 2 1 1

1 1 1 1 -

194 132 93 146 111 119 114 92 114 98

72 82 126 93 109 125 132 134 162 178

PRÓXIMA FECHA (6º) Aguará Guazú C.E.C. Corsarios Bajo Hondo Monteros

vs. vs. vs. vs. vs.

San Martín Coipú Tafí Viejo La Querencia San Isidro

5 4 2 3 1 1 1 3 1


20 /

/ 3A SECCIÓN - LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

GOLF / MASTERS DE AUGUSTA

Un golpe de U$S 1,4 millones El australiano Adam Scott venció a Ángel Cabrera en el segundo hoyo de desempate FOTOS DE REUTERS

AUGUSTA.- El cordobés Ángel Cabrera aceptó la derrota ante el australiano Adam Scott en el desempate del Masters de Augusta de golf, aunque lamentó sus dudas en una jornada marcada por la lluvia. “Así es el golf, la verdad es que dudé un poco, pero pude terminar bien. Tuve la chance en el (hoyo) 18, pero Adam es un justo ganador”, señaló “El Pato”, que buscaba su segundo Masters tras el logrado en 2009 y el tercer “major” de su carrera, puesto que ya ganó el US Open en 2007. Precisamente, en un desempate entre tres, Cabrera había ganado el título y la chaqueta verde en 2009. “Estaría más feliz si hubiera ganado, pero Adam es un gran jugador y una gran persona, lo quiero mucho, pude compartir juego con él en la President’s Cup y se lo merece”, agregó Cabrera. “No quisiera que el público de mi país se sienta decepcionado por lo que me pasó. Voy a seguir dando lucha. Mi carrera está más viva que nunca” escribió más tarde en Twitter. La bandera 13 fue trágica para él, ya que tiró la pelota al agua y cumplió un golpe de penalización. El cordobés, en cabeza durante buena parte de la jornada, perdió la ventaja en la segunda mitad del recorrido. De todos modos, erró por centímetros un birdie en el hoyo 17, pero lo logró en el 18 empatando con Scott, que se veía ya casi ganador, después de firmar una tarjeta de 69 golpes, tres bajo el par. Cabrera habría marcado 70, para un global de 279. Ya en el desempate, en el hoyo diez, al argentino se le fue por poco el putt que sí acertó el australiano. Scott dio a Australia lo que no pudo conseguir el mítico Greg Norman, segundo en 1996. El jugador de 32 años consiguió el primer gran título de su carrera y se adjudicó un cheque por U$S 1,4 millones. Cabrera se quedó con otro por 864.000 dólares. En el tercer lugar quedó el australiano Jason Day (281) y el cuarto puesto fue para el estadounidense Tiger Woods (283), N° 1 del mundo. Los diez primeros lugares los completaron: Marc Leishman (Australia, 283), Thorbjorn Olesen (Dinamarca, 284), Brendt Snedeker (EE.UU, 284), Sergio García (España, 285), Lee Westwood (Inglaterra, 285) y Matt Kuchar (EE.UU, 285). (Especial-DPA)

OTRO MODELO EN VERDE. Scott luce la mítica chaqueta del ganador.

Entre la incredulidad y el homenaje

EN TRES PLANOS. Adam Scott grita, su caddie Stevie Williams explota y Ángel Cabrera sumido en la decepción.

El precoz chino En la posición 58 finalizó el debutante chino Tianlang Guan, de sólo 14 años. El amateur presentó 300 golpes, con parciales de 73, 75, 77 y 75. Al menos, se dio el gusto de jugar hasta el final.

5 años

sin títulos en “majors” acumula Tiger Woods. Suma14, pero sigue a cuatro del récord histórico de Jack Nicklaus.

Como uno más Llegó temprano, reposera en mano y junto con su hijo. Decidido a ver la jornada final del torneo, el ex técnico de Barcelona (y futuro de Bayern Munich), Pep Guardiola siguió la jornada de cerca.

AUGUSTA.- Adam Scott logró ayer para Australia lo que no pudo conseguir Greg Norman, el “Gran Tiburón Blanco”: ganar el Masters de Augusta de golf. “No sé cómo ocurrió”, dijo aún incrédulo Scott antes de vestirse la chaqueta verde y después de batir a Ángel Cabrera en el desempate de dos hoyos. “Sentí que era mi día, es increíble estar en esta posición”, dijo el jugador de 32 años, que evitó pensar en la presión de poder ser el primer australiano en ganar en Augusta. “Traté de no pensar en eso y lo conseguí. Australia es un gran país deportivo, muy orgulloso de su deporte. Podría haber sido cualquiera, es increíble que haya sido yo”, dijo sobre sus compatriotas Marc Leishman y Jason Day, que lucharon también por el triunfo. Scott fue segundo en el Masters de 2011 junto a Day. Norman ganó dos veces el Abierto Británico, pero se le escapó el Masters de 1996, cuando acabó segundo tras perder en la ronda final una diferencia de seis golpes ante el británico Nick Faldo. (DPA)


15-04-2013 LG DEPORTIVA LA GACETA