Issuu on Google+

LUNES

LUNES

15 DE ABRIL DE 2013

15 DE ABRIL DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Mercado Laboral

›› Buena música y solidaridad

Capacitar al personal es una inversión para crecer

›› Una parroquia de fiesta

Juan Falú y Lucho Hoyos tocan hoy en el teatro Alberdi

PAGINA 7

El Sagrado Corazón de Jesús celebra los 100 años

TUCUMANOS

TUCUMANOS

›› VENEZUELA | ELECCIONES

›› BARRIO TOLEDO | ADICCIONES

Maduro ganó con una mínima diferencia El presidente electo se impuso en los comicios por casi 300.000 votos, un poco más del 1% de diferencia con el principal contrincante, Capriles. “Es un homenaje a Chávez”, expresó Por una diferencia de un poco más de uno por ciento de los votos, Nicolás Maduro resultó electo presidente de Venezuela. El resultado fue dado a conocer a las 0.45 de hoy por el Conse-

CAPTURA DE VIDEO

jo Nacional Electoral, que calificó de pacífica la jornada de votación. La autoridad dio las siguientes cifras, que calificó de “irreversibles”: 7,5 millones de sufragios para el representante chavista (50,66%) y 7,2 millones de votos para el principal postulante de la oposición (49,07%). Según el Consejo, participó un 78% de los electores. “Es otra victoria homenaje a nuestro gobernante, Hugo Chávez”, dijo Maduro minutos después. El dirigente obtuvo menos votos que los que logró el dirigente bolivariano fallecido.

PAGINA 10

FESTEJO CHAVISTA. Maduro celebró la victoria.

LA GACETA / FOTO DE MARIA SILVIA GRANARA

Encontró a su hijo robando y lo entregó a la Policía Lo sorprendió cuando sacaba una balanza de un comercio vecino y llamó a la comisaría. Contó que él también sufre los robos del joven de 26 años El robo a la pollería que funciona al lado de su casa, en el “No puedo más, me barrio Toledo, fue la gota que ha defraudado como colmó el vaso. La mañana del hijo”, expresó el padre sábado, Manuel entregó a su hijo a la Policía y dijo “basta”. del joven adicto. El hombre tiene 59 años, trabaja haciendo “changuitas” en el Mercofrut y está cansado de que su hijo le robe todo lo que encuentra en la casa para salir a comprar drogas. “No puede ser que yo pierda mi casa y lo poco que tengo por culpa de él”, lamentó el hombre, que ya lo sacó 10 veces de la comisaría. Pero esta vez está decidido a no soportar nada más. “Cuando salga, no quiero que vuelva”, expresó. Y anunció que hoy se presentará en tribunales para hablar del comportamiento de su hijo.

PAGINA 11

La Corte buscará por ley el aval a la reforma penal Estofán elogió el inicio del plan piloto

La pasarela se convirtió en un ejemplo de inclusión

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Es- El programa se topó tofán, negó que sea inconstitu- con una cautelar que cional la aplicación de un plan interpuso un abogado piloto en los tribunales de del sur de la provincia. Concepción, con vistas a reformas el sistema penal. “Es necesario implementar como prueba este plan, que no importa alterar normas de mayor jerarquía, sino corregir prácticas propias y actuales que serán fundamentales para la implementación definitiva de la reforma procesal penal a largo plazo”, dijo a LA GACETA. El titular del máximo tribunal negó que la Corte se haya extralimitado en sus facultades, como sugirieron legisladores del oficialismo, y aseguró que la prueba -debía comenzar hoy en Concepción- será respaldada mediante la sanción de una ley a los fines de tranquilizar a los “operadores del sistema”.

Por primera vez se realizó en el NOA un desfile que unió a modelos profesionales y a jóvenes discapacitados. La propuesta fue organizada por la Fundación Yanasa Ayllú. El objetivo es eliminar barreras laborales en todos los ámbitos. TUCUMANOS

ESPECIAL PARA LA GACETA

PAGINA 4

Atlético es un abonado a los empates fuera de casa

REUTERS

Corrientes es una tierra que generalmente trata mal al “decano”. En realidad, cada vez que visita a Boca Unidos, la derrota se convierte en un común denominador. Sin embargo, ayer, la suerte de Atlético cambió. No brilló, pero empató. Vuelve a casa con un punto que sirve para acercarse al objetivo de los 50 puntos. Está a 10, con 27 en juego.

CÁNCER DE COLON

DOS VECES LA MISMA OBRA

TOMADOS A TIEMPO, SE CURA EL 90% DE LOS CASOS

EL MUNICIPIO LO RECONOCIÓ Y CULPÓ A LA PROVINCIA

“Lo importante es trabajar sobre la prevención primaria y no esperar a que aparezcan los síntomas, porque puede ocurrir que la enfermedad ya esté avanzada... Cuando se toma en forma precoz el cáncer de colon se cura en el 90%, aumentando la sobrevida”. La advertencia del doctor Hugo Amarillo va acompañada de consejos para reducir los riesgos. Amarillo recibió en Buenos Aires la distinción “Maestro de la Coloproctología”. TUCUMANOS

Una denuncia penal de la legisladora radical Silvia Elías de Pérez alertó a las autoridades municipales. En el listado de obras del plan Más Cerca para la capital figuran 200 metros de cloacas que ya fueron ejecutados, pero por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo. Al percatarse de la irregularidad, la Municipalidad solicitó el cambio de esa obra por otra de similares características en otro punto de la ciudad. (Página 4)

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 12,8° - MAX. 22,2° MAÑANA

Bueno

HOY Bueno

14° 27° mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 11 En Tucumanos Cines: Pág. 7 | Horóscopo: Pág. 4

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

Cabrera casi tuvo la gloria Ángel Cabrera hizo todo lo que pudo para llevarse su segunda chaqueta verde en el Masters de Augusta. Sin embargo, el australiano Adam Scott se impuso al cordobés en la “muerte súbita”. “No quise decepcionar a nadie”, lamentó.

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.586 En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 3 Servicios y Transportes: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 7 | DOMINGOS $ 12 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 44 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

›› CAMBIOS EN LA JUSTICIA | PROYECTOS POLÉMICOS

Debate y marcha por la reforma judicial El miércoles se abrirá el fuego político en el Senado; el Gobierno afirma que va a romper la defensa de los “intereses corporativos” TELAM

Comienza el ajetreo por la “democratización” del Poder Judicial. Opositores ratificaron la movilización nacional anti “K” del 18 A BUENOS AIRES.- La semana hábil -en lo administrativo- que hoy se inicia, estará plagada de definiciones políticas, centradas en su mayoría en el Congreso, ya que comenzarán a debatirse, en el recinto de sesiones, los proyectos presentados por el Gobierno que componen la denominada “democratización de la Justicia”. El jueves, además, se concretará la movilización y protesta denominada “18 A”- convocada por distintos sectores opositores a través de variadas consignas como “Digamos basta 18 A”, “Vamos por todos #18 A, por vos, por mí, por nosotros”. La presidenta, Cristina Fernández, podría estar ese día en Venezuela, para evitar ser el blanco de la protesta en la residencia de Olivos. En cuanto al ámbito legislativo, el Congreso estará movilizado por el kirchnerismo, ya que dará nuevos pasos hacia la sanción de las leyes para reformar el Poder Judicial que impulsa el Gobierno. Mañana se reunirán dos comisiones de Diputados para dictaminar sobre los otros tres proyectos que integran el paquete y que el Poder Ejecutivo decidió ingresar por la Cámara Baja por ser menos conflictivos. Hasta el fin de semana que pasó no estaba decidido si Diputados tratará el miércoles los proyectos en sesión especial, que sería pedida por el kirchnerismo, o si dejará transcurrir los ocho días que marca el reglamento y los llevará al recinto la semana siguiente.

Las iniciativas ■

Regulación de las Medidas Cautelares dictadas en procesos en los que el Estado sea parte.

Proyecto que introduce modificaciones en la Ley del Consejo de la Magistratura.

Proyecto tendiente a regular el Recurso de Casación.

Proyecto por el cual se propicia establecer que las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales sean de carácter público y de libre accesibilidad a través de Internet.

Proyecto para garantizar el ingreso igualitario al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Nación.

La kirchnerista Diana Conti (FpV) convocó a la Comisión de Asuntos Constitucionales para mañana a las 14, para analizar el proyecto para acceder libremente a las declaraciones juradas de los tres poderes del Estado. Media hora más tarde se le sumará la Comisión de Justicia para tratar el acceso “democrático” del personal al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Nación.

Proyecto sobre la publicación obligatoria en Internet de todas las decisiones emanadas de la Corte y de los Tribunales de Segunda Instancia.

near la Justicia” y afirmó que hoy el “Poder Judicial está adiestrado para defender intereses corporativos”. Gils Carbó también criticó el paro que la Unión de Empleados de la Justicia en contra de la reforma y señaló que “habría que cuestionarse la legitimidad de ese gremio”. En tanto, Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de la gestión de Néstor Kirchner y de Cristina -al inicio de la gestión-, consideró que es “de una enorme grave-

dad” el proyecto de reforma judicial impulsado por el kirchnerismo. Fernández expresó que, con los proyectos, la Presidenta busca “subordinar el Poder Judicial al Poder Ejecutivo” y sostuvo que el espíritu es “volver partidaria la elección de los jueces”. El dirigente peronista resaltó la “inconstitucionalidad” de la medida y aseguró que “varios diputados del oficialismo” le confesaron que “esto es un disparate”. (DyN)

BAJO LA LUPA. Oficialistas y opositores expondrán sus pro y sus contra respecto de los proyectos reformistas que impulsa el kirchnerismo gobernante.

■ En Diputados, mañana sesionarán las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia

A instancias del oficialismo, el miércoles sesionará el Senado para dar sanción parcial a los proyectos de ley para reformar el Consejo de la Magistratura y crear tres nuevas Cámaras de Casación para los fueros Contencioso Administrativo; Civil y Comercial, y de Trabajo y Seguridad Social, que se sumarán a la existente de Casación Penal. Ambos asuntos, al igual que el proyecto para restringir las Medidas Cautelares contra el Estado, que el kirchnerismo tratará el jueves

en el recinto, tuvieron dictamen favorable de mayoría la semana pasada. La oposición, que no participó en el debate en comisiones porque acusó al kirchnerismo de intentar sacar los dictámenes sin “tocarle una coma”, estará en el recinto para dar la discusión política. En Diputados, Asuntos Constitucionales se reunirá mañana para dictaminar sobre los proyectos que envió el PEN. Se refieren a cambiar el sistema de ingreso al Poder Judicial del perso-

nal letrado, de maestranza y oficios; disponer la publicación en Internet de las decisiones de la Corte y cámaras y tribunales; y establecer el libre acceso a las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos.

A favor y en contra La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, defendió la reforma judicial impulsada por el Gobierno porque consideró que va a ayudar a “sa-

› MAURICIO MACRI

› VICTORIA DONDA

› SILVINA GARCÍA LARRABURU

“Se pone en juego nuestra libertad y nuestro futuro”

“El Gobierno nacional busca “Jueces y abogados no pueden domesticar al Poder Judicial” decidir quién maneja la Justicia”

BUENOS AIRES.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se sumó a los dirigentes opositores que se manifestarán contra el Gobierno el jueves y criticó la reforma judicial impulsada por el oficialismo. En un mensaje que tituló “Que nadie se quede callado”, Macri pidió sostener “la posibilidad de acceder a un juicio justo, sentirnos protegidos ante un abuso de poder, garantizar que no haya impunidad cuando hay corrupción”. “Se pone en juego nuestra libertad y nuestro futuro”, sentenció. El jefe del PRO expresó en las redes sociales que si “la Justicia pasa a depender del poderoso de turno deja de ser Justicia. Esta semana no es como cualquier otra. Se pone en juego la Justicia, y cuando ella está en juego, muchas cosas entran en crisis”, enfatizó. Por otra parte, señaló que el kirchnerismo pretende llevarse puestas “las reglas de juego” de la Justicia y sostuvo que “si queremos evitar que esto ocurra no podemos ser indiferentes”. (DyN)

BUENOS AIRES.- La diputada de Libres del Sur Victoria Donda aseguró que “el Gobierno nacional busca desesperadamente domesticar a su medida al Poder Judicial para que, igual que el Congreso, no haya posibilidad de pensar distinto ni controlar la legalidad de los actos de gobierno. De este modo podrán amenazar con la destitución a cada juez que intente hacerlo”. “Buscan profundizar el control sobre la Justicia para tener un poder judicial como el de la provincia de Buenos Aires, que persigue e inhabilita a los jueces que investigan al Gobierno. Me parece alentador que organizaciones de trabajadores judiciales, de profesionales y académicos se pronuncien contra este atropello del kirchnerismo, que vine llevando adelante esta burda maniobra en soledad, que afectará principalmente los intereses de los ciudadanos más débiles, ya que esto fortalece más al poder estatal y debilita el acceso igualitario a la Justicia, burocratizándola aún más”, dijo. (parlamentario.com)

BUENOS AIRES.- La diputada nacional Silvina García Larraburu salió al cruce de las declaraciones del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Enrique Mansilla, quien objetó la reforma judicial. “Llama la atención que hable de peligrosidad republicana y con este pretexto se entrometa en el debate parlamentario”, sostuvo la kirchnerista. Agregó que “aflora de esos dichos una contradicción elemental: el Congreso no puede dar la discusión ni evaluar qué tipo de Justicia se adapta a la sociedad del siglo XXI, pero sí puede indicar sus consideraciones del desarrollo legislativo de los proyectos”. “Si son solamente los jueces y abogados quienes deciden cuáles serán los elegidos para manejar este poder, la lógica es claramente corporativa. Hablar del manejo perjudicial de las mayorías retrotrae el debate a los siglos XVIII y XIX, cuando las minorías privilegiadas veían peligrar sus derechos adquiridos frente a las masas que exigían reconocimiento”. (parlamentario.com)

Los “caceroleros” se quieren hacer oír en Tucumán Convocan a la oposición para la concentración el jueves a las 19 en la plaza Urquiza, de donde partirán hacia la plaza Independencia El dirigente de la Cadena Nacional de Unidad (CUNA), Ernesto Castellote, ratificó que el jueves, a las 19, se concentrarán en la Plaza Urquiza para desde allí marchar a la Plaza Independencia, donde se realizará un acto para expresar el desacuerdo opositor contra las políticas del Gobierno nacional y fundamentalmente contra la propuesta de

reforma judicial. Castellote aseguró que este “movimiento cacerolero quiere salir a poner un límite al avasallamiento que el kirchnerismo está llevando adelante, y a través de las redes sociales están realizando una gran convocatoria en las plazas de todo el país”. Resaltó que desde Tucumán se comenzó a gestar este movi-

miento que ya reúne más de 10 provincias, entre ellas Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza Salta, Tucumán, Chubut, Chaco, Corrientes y Misiones. Entre los convocantes a la marcha del jueves están Luciano Bugallo de “El Cipayo” y Marcelo Morán de los “Anti K”, quienes ya habían consensuado la reali-

zación de la movilización del “18A”. Castellote destacó que mañana viajará a Buenos Aires para participar del abrazo al Congreso Nacional, que se hará para repudiar el intento de convertir en ley la reforma judicial.

Justicia independiente En tanto, Bugallo, uno de los organizadores a nivel nacional

de la protesta, pidió a los dirigentes de la oposición -que participen de la movilización- que lo hagan “detrás de la bandera de Justicia Independiente”. Además, consideró que “tenemos la obligación moral de defender la República” y aclaró que los manifestantes “no estamos en contra o en anti, estamos a favor de la República, de

›› CORRUPCIÓN | DENUNCIAS PERIODÍSTICAS

que se respete la división de poderes, las instituciones”. “Quien está en contra de eso es el Gobierno, por eso es que nos ponemos en contra del gobierno, ellos nos obligan a tomar una actitud en contra”, sostuvo. Reconoció que desde la organización se invitó a “todo el arco opositor” a acompañar la protesta en el país.

CLARIN.COM

Lanata vinculó a los Kirchner con el lavado de dinero BUENOS AIRES.- “La ruta del dinero empezaba donde empezaron tantas cosas, en Río Gallegos; hacía una escala operativa en Buenos Aires; y seguía su rumbo intercontinental hacia cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales, como Belice”. Es la introducción de Clarín.com para aludir al programa de Jorge Lanata que anoche denunció la salida del país de dinero pertenecientes a amigos de Néstor Kirchner. El programa Periodismo Para Todos (PPT) reveló anoche que el

empresario Lázaro Báez, uno de los mejores amigos de Cristina Fernández y Kirchner, “sacó del país alrededor de 55 millones de euros que fueron transferidos al exterior por fuera del sistema legal, en maniobras típicas que usan quienes lavan dinero originado en ilícitos”. Apuntó que uno de los involucrados en los hechos, nada más ni nada menos que quien solía transportar los millones K en efectivo, aseguró que Kirchner estaba al tanto de esas operaciones y que incluso era “socio” de Báez “en todo”.

La información fue ratificada por uno de los perjudicados en esta historia, Federico Elaskar, quien acusó al entorno de Báez de haberlo amenazado para que venda la financiera mediante la cual se instrumentó la salida del dinero al exterior. Báez, ex empleado raso del Banco de Santa Cruz, se convirtió en los últimos años en un empresario con inversiones en la construcción, la hotelería, el petróleo y los bienes raíces. “Es el testaferro de Kirchner”, según lo denunció la dipu-

tada Elisa Carrió. “La historia de la ruta del dinero K mezcla de modo asombroso a la política con el submundo de las finanzas paralelas y la farándula”, acota la nota. El hombre que estaba al mando de la logística de los millones de los Báez es Leonardo Fariña, esposo de la modelo Karina Jelinek. Solía coordinar el transporte de millones de euros en efectivo, en billetes de 500, que se transportaban desde Santa Cruz a la Capital Federal en vuelos nocturnos de aviones privados, según el informe televisivo.

“Yo manejé la fortuna de un tipo de 5.000 millones de dólares”, reveló Fariña sobre el trabajo que realizó para Báez en entrevistas grabadas con cámaras ocultas que difundió PPT, y más adelante vinculó a Kirchner con el manejo de dinero que sería de la corrupción: “Vos no tenés la idea de la estructura que había armado Néstor. Yo te puedo asegurar que el tipo manejaba todo”. Según Fariña, estas operaciones corresponden a “la red de lavado (de dinero) del Estado”. (Especial)

LÁZARO BÁEZ. Fue acusado por Carrió de testaferro de Kirchner.


3

POLITICA LA GACETA

LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

›› BUENOS AIRES | APRESTOS PARA OCTUBRE

La inundación se llevó la candidatura de Alicia Kirchner y complicó a Cristina La Presidenta se quedó sin su cuñada y sin estrategia y deberá definir los postulantes para la lista bonaerense

“Si Scioli se rebelara, le cerrarían los grifos”

TELAM

Los rumores de que Berni o Zannini sean los representantes del oficialismo volvieron a cobrar fuerza en la semana

La Facultad de Arquitectura de La Plata consideró “inadmisible” atribuir a “la fatalidad lo sufrido” por el temporal que asoló esa ciudad. “Esta tragedia no tiene antecedentes. Causas, consecuencias y responsables están a la vista. La desjerarquización y eliminación de las áreas técnicas destinadas a adoptar modelos eficaces de gestión, son sólo algunas”, dijo la casa de estudios.

STELLA GÁRNICA COLUMNISTA DE LA AGENCIA DYN

BUENOS AIRES.- El temporal de La Plata terminó por sepultar la candidatura de Alicia Kirchner como primera diputada nacional por Buenos Aires y el kirchnerismo quedó inmerso en una marea de incertidumbre, a la espera de que la Presidenta, Cristina Fernández, revele una nueva estrategia para asegurarse un triunfo en las elecciones en las que plebiscitará su gestión de cara a una eventual reforma para facilitar la re-reelección en 2015. Detrás de las especulaciones por la falta de un candidato fuerte en el mayor distrito del país y los rumores sobre nuevos postulantes como el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el de Legal y Técnica, Carlos Zannini, la Presidenta pareció redefinir esta semana, con el lanzamiento de la reforma judicial, parte de su próxima estrategia electoral. Ante las denuncias de distintos diputados de la oposición como del propio kirchnerismo y del sciolismo, que coincidían en señalar que el temporal consolidó un escenario electoral adverso para la Casa Rosada y advertían sobre la eventual suspensión de las Primarias, el kirchnerismo sa-

Culpables

CAMBIO. La jefa de Estado habría dispuesto que Alicia no lidere la nómina, a raíz de la tragedia en La Plata. lió a avalar, de la mano de Carlos Kunkel, la posible candidatura de Zannini y la realización de las PASO. Cristina “salió a defender personalmente el modelo” y “puso el cuerpo en el lugar de la tragedia, tomando contacto personal con los vecinos y se mostró contemplativa con Scioli” tras meses de embestidas. “Ese es el estilo que se viene y

en eso concuerda la actitud de Berni rescatando gente en un gomón”, dijeron desde el kirchnerismo bonaerense que apuntan al mediático secretario de Seguridad como reemplazante de la ministra de Desarrollo Social como virtual cabeza de lista de diputados por la provincia. “Al que menos le sirve que se hagan las PASO es al Gobierno

nacional porque sería sacar una foto en agosto de cuántos votos tiene y darle la oportunidad a quien salga segundo, a que de aquí a octubre pueda capitalizar todo el arco opositor y terminar ganando” las elecciones legislativas generales, habían advertido referentes del sciolismo. Un día después, Scioli se adelantó al gobierno nacional y con-

vocó a las Primarias del 11 de agosto en la provincia. Desde el kirchnerismo en la Cámara de Diputados admitieron la existencia de dos visiones encontradas sobre la realización de las PASO, pero las dudas se disiparon cuando la Presidenta anunció la reforma judicial que contempla “la elección por voto universal del pueblo a los Consejeros de la Magistratura”. Tras evaluar un escenario adverso, distinto al de las primarias de 2011 para el oficialismo, la Casa Rosada sacó una nueva carta y con la reforma judicial busca superar los vaticinios de “una elección regular en la provincia de Buenos Aires” donde admiten tener “un tercio del electorado” como piso y que costará superar el 40% que le garantice una mayoría en el Congreso de cara a una eventual re reelección. (DyN)

Alfonsín y Stolbizer, cerca de un acuerdo electoral La UCR y el FAP tratan de delinear una estrategia conjunta, el único obstáculo es la oposición de De Gennaro DANIELA MOZETIC COLUMNISTA DE LA AGENCIA DYN

BUENOS AIRES.- El radicalismo bonaerense comenzó a definir los últimos detalles de un acuerdo con el Frente Amplio Progresista y podría saberse en las PASO si la lista estará encabezada por Ricardo Alfonsín o

Margarita Stolbizer. En los próximos días se concretará un encuentro formal de la UCR provincial con el FAP, que estaba planificado para un par de semanas atrás pero fue postergado a causa de las inundaciones que afectaron la zona de La Plata. Al igual que sucede en el distrito porteño, la intención es reunir

a los principales dirigentes bonaerenses para que compartan un evento y comience a difundirse la foto de quienes avanzarán hacia las primarias de agosto y las generales de octubre. Hasta el momento, el único escollo lo constituyen los integrantes de Unidad Popular (UP), representado en provincia por el

›› SANTA FE | TRAS LOS INSULTOS A LA PRESIDENTA

“Sentí miedo”, aseguró Del Sel El cómico calificó de “vivos de siempre” a los actuales dirigentes SANTA FE.- El candidato a diputado nacional por el PRO y segundo en la intención de votos a gobernador de esta provincia en 2011, el actor cómico Miguel Del Sel aseguró: “sentí mucho miedo” a la represalia política por haber proferido un insulto hacia la presidenta, Cristina Fernández, durante un programa de TV desde Carlos Paz, en el verano. “Muchas veces me agarran bajones y me pregunto qué estoy haciendo acá. Pero eso me hace reflexionar para seguir convenciendo a muchos de que sigan en política”, sostuvo el ex Midachi. Insistió sobre el tema que lo tuvo como protagonista desde la provincia de Córdoba. “El Gobierno salió con fuerza a pegarme, a sacar frases de contexto y a denunciarme por cosas que aparecen ahora por-

“Fue un chiste mal hecho, del que pedí disculpas. Ahora el presidente uruguayo se me puso al lado”, dijo. que estoy en política. Lo que me llamó la atención es que muchos políticos y periodistas no aprovecharon -no para salir a defendermesino a decir que no era para tanto.

Esto (su insulto a la Presidenta) era en el ámbito de un chiste mal hecho, del que pedí disculpas. Ahora parece que el presidente uruguayo se me puso al lado”, en directa referencia a los dichos de José Mujica (“Esta vieja es peor que el tuerto”)”, explicó. Más adelante, Del Sel advirtió que “si nadie se involucra” en la política “van a seguir estos (los dirigentes actuales) de por vida, los vivos de siempre”, según los calificó. “Tiene que haber un cambio con personas honestas y normales, y yo me considero entre ese grupo de gente. Yo no los puedo abandonar a los santafesinos, al margen de que me pregunte por qué estoy haciendo este esfuerzo. Trato de hacerlo con alegría, al margen de las malas noticias que aparecen todos los días”, aseguró. (lanación.com.ar)

ACTUALIDAD NACIONAL PRIMERA ASAMBLEA PLENARIA DE OBISPOS DE TODO EL PAÍS BUENOS AIRES.- La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) iniciará hoy, en la ciudad bonaerense de Pilar, su primera asamblea plenaria después de la designación como Papa de Jorge Bergoglio, quien presidiera el organismo durante dos períodos. Un centenar de obispos de todo el país deliberará hasta el sábado, en un encuentro marcado por la sorpresa y la alegría de que uno de sus pares haya alcanzado la máxima jerarquía de la Iglesia católica, así como por los desafíos que eso implica para la iglesia argentina. Las deliberaciones comenzarán formalmente a las 19.30 en la casa de retiros “La Montonera”, encabezadas por el titular de la CEA, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, quien presidirá la misa de apertura en la capilla del establecimiento. En las primeras jornadas, los prelados se dedicarán al habitual “intercambio pastoral” sobre la actualidad social y religiosa del país y cada una de sus

diócesis. Ese capítulo incluirá esta vez las repercusiones de la elección del cardenal Bergoglio como Papa, y la revitalización de la fe y el sentir religioso que se advierte en los fieles de todo el país a un mes del pontificado de Francisco. (Télam) MEJORA LA SALUD DEL GOBERNADOR URTUBEY DE SALTA BUENOS AIRES.- La salud del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presentaba ayer una “buena evolución” aunque el mandatario seguirá internado al menos hasta hoy en una clínica de la capital salteña por un cuadro de gastritis generado por estrés. El Ejecutivo provincial indicó que el médico de cabecera del gobernador, Sebastián Saravia Toledo, indicó que detectó “buena evolución del estado de salud”. Urtubey fue hospitalizado tras sufrir un dolor en el pecho que, según diagnosticaron los médicos, fue generado por un cuadro de “gastritis, hernia de hiato y reflujo biliar”. (DyN)

dirigente de la CTA Víctor De Gennaro, que rechaza el acuerdo con el radicalismo, al igual que sus aliados porteños. Los radicales especulan con que el FAP le ofrecerá sumarse a la estructura del frente que lidera Hermes Binner para solucionar parte de sus conflictos internos pero la oferta de la UCR será

conformar un frente tradicional, respetando las identidades partidarias. El diputado radical Ricardo Alfonsín inició hace varios meses recorridas por la provincia con la intención de renovar la banca que obtuvo en 2009 de la mano del Acuerdo Cívico y Social, donde también compartía lista con Stolbizer. (DyN)

Moyano sostiene que el bonaerense atraviesa “una situación difícil” BUENOS AIRES.- El jefe de la CGT, Hugo Moyano, sostuvo que el gobernador bonaerense Daniel Scioli “está en una situación muy difícil” y advirtió que si se rebelara a la conducción del Gobierno nacional “le cerrarían los grifos” de fondos para la provincia. “Todo el mundo sabe del grado de dependencia economía que tiene la provincia”, añadió Moyano, ex vicepresidente del Partido Justicialista que comanda Scioli en la provincia. Tras reiterar que “el Gobierno actúa con mucha perversidad”, el sindicalista señaló que “Scioli está en una situación muy difícil”. “Scioli como otros gobernantes, afrontan dificultades”, sostuvo Moyano y señaló que “por eso algunos

El cegetista resaltó la tarea “silenciosa” de los camioneros en La Plata, que recogieron cuatro mil toneladas de basura. dan un paso al frente como Santa Cruz y Córdoba”, en alusión a los mandatarios Daniel Peralta y José Manuel De la Sota. El gobernador “lleva adelante una política de tratar de llegar a destino pero le es muy difícil”, añadió Moyano. En un momento de la entrevista, el sindicalista bromeó por los problemas de audio habituales en su celular y señaló: “no le quepa duda de que el teléfono mío esta recontrapinchado”. También comentó que los camioneros que recolectan residuos en la ciudad de La Plata recogieron “más de 4.000 toneladas” en el área afectada por el temporal, una cifra que quintuplicó las cantidades diarias. “Nosotros sin decir nada a nadie, sin hacer alharaca, mandamos durante varios días 32 camiones con más de 150 toneladas” para recoger la basura que arrojaba la gente junto a muebles y otros enseres que se arruinaron con la inundación, acotó. (DyN)


4

POLITICA LA GACETA

LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

›› PODER JUDICIAL | REFORMA PROCESAL PENAL

Estofán elogió el plan piloto, negó que la Corte se haya extralimitado y busca el aval legislativo “Lamento que el debate público gire solamente en torno de la jerarquía de los instrumentos que dispusieron su lanzamiento”, replicó LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)

LA REFORMA QUE ESPERA

El presidente del máximo tribunal aseguró que la prueba en los tribunales de Concepción no afecta principios legales ni competencias jurisdiccionales “Lamento que el debate público gire solamente en torno de la jerarquía de los instrumentos que dispusieron su lanzamiento”. Con esa frase, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Antonio Estofán, se refirió a las críticas que legisladores del oficialismo formularon al plan piloto lanzado para la profundización del sistema acusatorio en el fuero penal. El programa, previsto mediante acordadas, se topó con el planteo de una cautelar interpuesta por un abogado del sur, quien

La CSJT aspira a la profundización del modelo penal acusatorio vigente en la provincia desde 1991. considera que las modificaciones deberían haber sido sancionadas por la Legislatura. En el medio, parlamentarios del PJ, al igual que el amparista Nicolás Brito, estimaron que las normas invocadas por la Corte para lanzar el plan piloto no le darían sustento legal a la reforma, que debía comenzar a ejecutarse desde hoy de manera experimental en los tribunales de Concepción. Ayer, Estofán se refirió a las ventajas de los cambios y adelantó que efectivamente se elaborará un proyecto de ley para avalar lo actuado por el alto tribunal, pero negó que la Corte se haya excedido en sus facultades. “Con esta discusión -afirmó- se evita de ese modo el debate sobre las infinitas ventajas que importa la aplicación de un sistema en el que prima la audiencia oral y la transparencia que de allí deriva. Este proceso pretende mayor presencia de los jueces, mayor legitimidad, transparencia y celeridad para garantizar de un modo más pleno el ejercicio de los derechos y garantías de los imputados y de las víctimas durante el proceso penal”.

El ex fiscal de Estado consideró que “de ningún modo” se alteran normas constitucionales o legales. “Por el contrario, se persigue establecer nuevas prácticas y mecanismos de funcionamiento en el proceso penal, a partir de una interpretación distinta de ciertas normas y de incorporaciones organizativas compatibles con las facultades que tiene la Corte”, planteó. Y enumeró el último párrafo del artículo cuarto del Código Procesal Penal (CPP), los artículos 110 y 121 de la Constitución y el artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. “Las normas dictadas por esta Corte diseñaron una reorganización de las oficinas judiciales de Concepción, sin afectar ni los principios legales ni las normas que fijan los ámbitos de actuación de los órganos del Ministerio Público, ni las competencias jurisdiccionales”, añadió. Según el presidente de la Corte, además, la coexistencia de dos “escenarios procesales penales” distintos (sistema acusatorio de segunda generación y el actual sistema adversarial), de ningún modo supondría la inconstitucionalidad de la prueba piloto. “Por otra parte, la aplicación del plan piloto en forma parcial territorialmente no es novedosa, sino que tiene antecedentes en Entre Ríos, Santiago del Estero y en el mismo Chile, un ejemplo avanzado en el tema”, precisó. Estofán elogió el plan piloto, y mencionó como exitosas las experiencias de Chile y de otras provincias, como La Pampa y Chubut. “Es necesario implementar como prueba este plan, que no importa alterar normas de mayor jerarquía, sino corregir prácticas propias y actuales que serán fundamentales para la implementación definitiva de la reforma procesal penal a largo plazo. Más allá de esto, y a fin de evitar naturales temores entre los operadores del sistema, sí considero conveniente el dictado de una ley que respalde su aplicación”, sostuvo el juez.

◆ FRUSTRADO DEBUT.- El Plan piloto que preveía profundizar el modelo acusatorio vigente en la provincia desde 1991 iba a debutar hoy en los Tribunales de Concepción. El programa prometía más legitimidad, transparencia, celeridad y resoluciones de mejor calidad. ◆ EL DISEÑO.- El programa para la profundización del sistema acusatorio fue diseñado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, y aprobado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Debía entrar en vigencia hoy en Concepción y más adelante en Monteros. Pero el viernes pasado, la Corte dejó sin efecto su puesta en marcha. ◆ EL ROL DEL FISCAL.- De acuerdo al Plan piloto, el fiscal debe procurar la solución ágil y simple del conflicto que restablezca la armonía entre las partes y la paz social. En toda su actuación, ha de priorizar la introducción de salidas alternativas y reparadoras buscando siempre respuestas prontas y eficaces con un contenido mínimo de severidad estatal. ◆ EL ROL DEL JUEZ.- El plan privilegia la oralidad, la contradicción, la “desformalización”, la buena fe procesal, la celeridad y la flexibilización. Durante la investigación penal preparatoria, el juez ha de velar por la vigencia de esas premisas y adoptar sus decisiones verbalmente en audiencia pública, de manera inmediata y fundada, y sin conocimiento previo de los legajos. La apelación también es oral.

EXPECTANTE. “La aplicación de este sistema generó en otros lados una reducción de los plazos judiciales”, dijo.

El respaldo de dos especialistas chilenos

Estofán recordó que los expertos chilenos Rafael Blanco Suárez y Fernando Guzmán, que disertaron el fin de semana invitados por la Asociación de Magistrados, también afirmaron que la aplicación de dos escenarios procesales penales en la provincia no tiene reparos constitucionales. “De otro modo, un sistema educativo como plan piloto en algunas escuelas de la provincia debería ser tildado de inconstitucional, lo que resultaría absurdo”, ejemplificó.

›› EN LA CAPITAL | OBJECIONES AL PLAN MÁS CERCA

DIMES Y DIRETES

Reconocen que una obra iba a hacerse dos veces La Municipalidad se desligó del escándalo y responsabilizó a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia La legisladora Silvia Elías de Pérez formuló la denuncia y la Municipalidad recogió el guante. Según la parlamentaria radical, en el listado del plan “Más Cerca” para San Miguel de Tucumán figuran obras que ya se realizaron. Llamativamente, el Departamento Ejecutivo municipal admitió que dos proyectos incluidos en la grilla del programa financiado por la Nación ya fueron ejecutados, pero responsabilizó a la Provincia. De acuerdo al escrito presentado por la parlamentaria ante el fiscal federal Carlos Brito, el municipio pretendía, según consta en el plan de obras, instalar -otra vez- una red de cloacas en dos calles del barrio Villa Angelina, al sur de la ciudad. Precisamente en Cangallo, entre 9 de Julio y Jujuy, y calle Melián de Leguisamo, entre 9 de Julio y Jujuy. El costo era de más de $ 600.000 para cada obra. La denuncia de Elías de Pérez alertó a las autoridades capitalinas porque entre las medidas solicitadas al fiscal federal, la legisladora opositora pidió que sean allanadas las oficinas municipales, “a los fines de secuestrar toda la documentación contable y administrativa, con el objeto de realizar pericias para detectar las irregularidades que se denuncian”. Ante el pedido de investigación, funcionarios de la Municipalidad responsabilizaron a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), y aseguraron que el orga-

PRENSA MUNICIPALIDAD S. M. DE TUCUMÁN

ción con obras ya ejecutadas en el Plan ‘Más Cerca’, debo aclarar que en el momento de solicitarse la obra y su financiamiento al Ministerio de Planificación de la Nación, en los organismos y registros municipales no existían pedidos de autorización para la realización de ese proyecto por parte de la DAU. Por ello, el municipio desconocía los 200 metros de obra que ya habían sido ejecutados por la DAU”, se defendió el titular de Obras Públicas municipal. Luego, aclaró que al percatarse del error, la propia Municipalidad solicitó el cambio de ese proyecto por otro. “Cuando realizamos la inspección ocular con la Nación se advirtió esta situación y se solicitó, el 29 de marzo de este año, el reemplazo de esa obra por otra, en la calle Juana de Artaza, entre calles 9 de Julio y Jujuy, también de esta ciudad”, explicó Insaurralde.

“Obras con sobreprecios”

AMAYISTA. Insaurralde, titular de Obras Públicas respondió a una denuncia. nismo provincial fue el encargado de realizar los trabajos en la capital, durante la gestión del ex bussista Miguel Brito. Según el secretario de Obras Públicas, Fernando Insaurralde, esas

◆ OBJECIONES PARLAMENTARIAS.- El legislador oficialista Gerónimo Vargas Aignasse cuestionó que la reforma penal pretenda ser realizada mediante acordadas de la Corte. “Todos coincidimos en avanzar en una reforma del sistema penal que acorte los plazos de una Justicia penal perezosa, burocrática y congestionada de causas, que cada día se aleja más de la demanda social. Pero, para hacerlo, debemos transitar por el camino correcto: las acordadas del Poder Judicial son normas de grado inferior, sin entidad para modificar una ley”, sostuvo el ex diputado nacional.

dos obras cuestionadas fueron planificadas por la DAU sin la intervención de la Municipalidad. “En referencia a la denuncia de la Legisladora Elías de Pérez, sobre posibles sobreprecios y superposi-

En la denuncia presentada el jueves pasado ante la Justicia Federal, la parlamentaria radical expresó que las obras contempladas en el convenio firmado entre el gobernador, José Alperovich, y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) se adjudicarán de manera directa y “poseen sobreprecios considerables”. “Para poder demostrar (los sobreprecios), tomamos como referencia las licitaciones efectuadas por el mismo ente nacional

(Enohsa) en una obra de cloacas en nuestra provincia”, afirmó Elías de Pérez en el escrito. Detalló que el Enohsa asignó un presupuesto de $ 9,4 millones para una obra de red de colectoras y una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Del estudio se desprende que esa obra tuvo un costo de $ 280 por cada metro lineal y que habría sobreprecios en el programa “Más Cerca”. “En abril de 2013, para 110 cuadras (13.194 metros) en Santa Rosa de Leales, el presupuesto asciende a casi $ 3,8 millones, o sea, $ 287 por metro lineal. Y en marzo de 2013, para 31 cuadras (3.720 metros) en San Miguel de Tucumán, el presupuesto asciende a poco más de $ 5 millones, o sea, $ 1.367 por metro lineal. Estos números reflejarían un considerable sobreprecio en el presupuesto elevado por la Provincia ante el Enohsa para las citadas obras de la red cloacal en diferentes cuadras de San Miguel de Tucumán”, sostuvo. En el marco de la investigación judicial, la opositora solicitó que se libre oficio a la Sociedad Aguas de Tucumán (SAT) a los fines de que remita “un informe completo sobre las obras realizadas en las calles implicadas en la denuncia”. También pidió que se envíen oficios al Ministerio de Planificación Federal de la Nación, al Ente Regulador de Servicios Públicos y que sean allanadas las oficinas del Ministerio del Interior tucumano.

◆ UNA AUSTERA CELEBRACIÓN.- A diferencia de años anteriores, el gobernador José Alperovich prefirió festejar, el sábado, su cumpleaños número 58 cerca de su familia y en Tucumán. El año pasado, el mandatario decidió celebrar un año más de vida en Nueva York, Estados Unidos. En aquella oportunidad lo acompañaron su esposa, Beatriz Rojkés, los ministros Osvaldo Jaldo (Interior) y Jorge Gassenbauer (Coordinación), y el senador nacional Sergio Mansilla. Los tres alperovichistas habían viajado acompañados de sus respectivas esposas. Pero este año, el festejo fue más sencillo. Alperovich y su familia, además de Gassenbauer y Mansilla, celebraron la fecha en la casa de fin de semana que el senador tiene en El Mollar.

◆ ¿UN SALVAVIDAS PARA ACOSTA?.- Según trascendió en las últimas horas, un funcionario del Gobierno nacional con “llegada” a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, estaría dispuesto a intervenir en el conflicto entre el intendente, Domingo Amaya y al dirigente Osvaldo “Cacho” Acosta, quien ya fue ratificado como secretario general del SOEM hasta diciembre de este año, mediante un fallo de la Justicia Federal. El jueves pasado, Acosta movilizó hacia la Intendencia municipal para exigirle a Amaya que acate la medida judicial que lo colocó al frente del gremio. ◆ EL DESCARGO DE AVIGNONE.- Luego del enfrentamiento verbal que mantuvo con un vendedor de masas en las puertas del Concejo Deliberante, el edil radical José Luis Avignone explicó por la red social Facebook el entredicho que casi termina a las piñas. “Levanté un cajón que estaba en la vereda sin pensar que era de este señor y me insultó”, relató.


5

POLITICA LA GACETA

LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

›› ELECCIONES 2013 | EL ARMADO OFICIALISTA

Las PASO resquebrajan al alperovichismo Las imposiciones de nombres kirchneristas en la lista oficial avivan las intenciones de algunos dirigentes de llegar a la Cámara Baja LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

“La aparición de Alperovich pulverizaría las posibilidades de los otros dirigentes con aspiraciones”, admitió el legislador y precandidato José Orellana A nivel nacional, el “partido” más importante del año se disputará en octubre. El kirchnerismo y los opositores, en ese encuentro, dirimirán la conformación de la Cámara de Diputados y de parte del Senado argentino. Y, a sabiendas de que el resultado de esos comicios podría ser determinante en vistas a 2015, los dirigentes oficialistas ya comenzaron a trabajar en el interior del país para recolectar votos. En Tucumán, que deberá renovar cuatro bancas en la Cámara Baja (las de Stella Maris Córdoba,

11 de agosto es la fecha fijada para las PASO. Antes, el 12 de junio se deben elevar las alianzas. Juan Salim, Miriam Gallardo y Juan Casañas), el armado de la lista del Frente para la Victoria ya generó cruces entre los “compañeros”. Si bien el gobernador, José Alperovich, aún no confirmó si encabezará la nómina -a modo testimonial-, esa es la versión que suena con más fuerza en los despachos de la Casa de Gobierno. Si esto ocurre, los peronistas “tradicionales” deberán esperar a ser señalados por el dedo del mandatario para entrar a la cancha en octubre; o tendrán que apostar a sumar votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. En la sede del Poder Ejecutivo (PE) se comenta que los dos primeros nombres de la lista oficial serían testimoniales: Alperovich y alguno de sus ministros (Osvaldo Jaldo, del Interior; o Silvia Rojkés de Temkin, de Educación). Hace algunos días, el legislador ultralperovichista Guillermo Gassenbauer insinuó a través de la red social Twitter que el intendente de la capital, Domingo Amaya, podría ingresar en ese grupo, o al menos en el armado del “equipo titular”. “Entre los

dos (por Alperovich y Amaya) van a hacer la lista, que de mínimo va por tres bancas”, redactó el parlamentario. Los restantes dos nombres ya tendrían dueño, comentan en los pasillos del oficialismo. El tercer lugar de la nómina sería para La Cámpora, que en Tucumán encabeza el legislador Jesús Salim. Los peronistas dicen, por lo bajo, que la elegida sería la esposa del dirigente de Famaillá, Mabel Carrizo, quien milita en el kirchnerismo. El camporismo interpreta que esta versión fue disparada con el afán de generar internas en Unidos y Organizados. Otros nombres que se mencionaron en las filas K fueron los del del gerente de la Anses, Raúl Ferrazzano, del abogado de Susana Trimarco, Carlos Garmendia, y de los jóvenes militantes Federico Casinelli y Gastón Robles. El cuarto y último casillero sería para Córdoba. La diputada del Frente para la Victoria tiene una excelente relación con la presidenta, Cristina Fernández, pero está en la vereda de enfrente al alperovichismo. Desde su entorno contaron que, hace unas tres semanas, el jefe de Gabinete kirchnerista, Juan Manuel Abal Medina, la citó una tarde a la Casa Rosada para comunicarle que la decisión de Cristina era que ella integre la lista. A las pocas horas, el senador nacional alperovichista Sergio Mansilla salió a decir “en el PJ estamos acostumbrados a tragarnos sapos”. “Ella no salió a contestar porque le pidieron que no se involucrara en polémicas y que bajara el perfil, porque faltan varios meses para octubre”, contaron desde su entorno.

Sin posibilidades Más de un dirigente peronista del terreno local quiere saltar a la cancha en octubre. Uno de ellos es el legislador peronista José “Mellizo” Orellana, quien ve cada vez más lejanas las posibilidades de que varios espacios compulsen en las PASO. “La aparición del gobernador Alperovich pulverizaría las posibilidades de los otros dirigentes

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA “ESTÁN PREOCUPADOS POR LOS FALLOS ADVERSOS A SUS INTERESES” El bloque Hipólito Yrigoyen de la Legislatura advirtió que los proyectos de la presidenta Cristina Fernández para reformar el Poder Judicial acorralan a las instituciones de la República. Según los radicales Federico Romano Norri y Roberto Sánchez, se utilizan argumentos falaces para justificar un intento de copamiento definitivo de los tribunales por parte del kirchnerismo. “La Presidenta sólo está preocupada por los fallos que son adversos a sus intereses, pero nada dice de los juicios a los jubilados que ya tienen sentencia firme y que su Gobierno se niega a pagar con absurdas chicanas procesales. Otra vez el oficialismo utiliza causas nobles para justificar su proyecto absolutista”, advirtieron los radicales. “SE POLITIZARÁ EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA” El legislador José Manuel Páez (Democracia Cristiana) reprochó la reforma del sistema judicial que impulsa el Gobierno nacional. Por eso, presentó un proyecto de resolución instando a los diputados y senadores por Tucumán a que “en resguardo de la independencia del Poder Judicial y del régimen republicano de Gobierno, y en especial de los derechos de los jubilados y pensionados”, voten en contra de las iniciativas kirchneristas. “La elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura politizará totalmente al organismo. Sin dudas busca obtener la mayoría en ese órgano, ya que con dos consejeros más que le respondan lograría ese objetivo e impondría todas las decisiones”, planteó. CUESTIONAN QUE EL ESTADO PAGUE EN NEGRO A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS “Los gobiernos nacional y provincial gastan fortunas en tandas publicitarias para “combatir” el trabajo en negro, pero en nuestra provincia acordaron para la mayoría de los estatales una suma en negro de $ 1.000, retroactiva a marzo. Así, el salario básico en blanco sigue siendo irrisorio”, reprochó el referente de Libres del Sur, Federico Masso, respecto del último convenio salarial entre la Provincia y los sindicatos de empleados públicos. “¿Con qué autoridad moral la AFIP y la Dirección de Rentas salen a hacer inspecciones a pequeños y medianos contribuyentes, muchos de los cuales optan por cerrar sus puertas al no poder abonar las cargas sociales o las multas aplicadas por los entes de contralor?”, razonó el opositor. UNA AGRUPACIÓN KIRCHNERISTA BUSCA EXPANDIRSE EN EL PAÍS La agrupación oficialista Unite mantuvo un plenario en Buenos Aires para conformar su mesa nacional. Del cónclave participaron los tucumanos Carlos María Gallardo y el diputado Alfredo Carlos Dato. “Con matices se comparte el rumbo marcado por el Gobierno nacional. Esta mesa nacional tendrá la función de organizar Unite en el país, promoviendo la formación y el crecimiento de núcleos locales en el interior. El compromiso es formar parte de Unidos y Organizados, siempre aportando ideas con la impronta del desarrollo nacional”, expresó Gallardo. REUNIÓN DE JÓVENES RADICALES EN LA CAPITAL El grupo de jóvenes “Abriendo caminos”, junto a la dirigente radical Sofía Herrera, se reunirá hoy a las 20 en Güemes 320 para concientizar y prevenir sobre el uso indiscriminado del agua, en el marco del plan de defensa del medio ambiente.

AÑO ELECTORAL. Ya el 1 de marzo, en la Legislatura, el oficialismo comenzó a instalar la idea de que un triunfo en octubre facilitará el camino a 2015.

FR deberá competir sí o sí en agosto

La UCR local, en una encrucijada

El opositor partido Fuerza Republicana deberá participar sí o sí en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto, si es que no quiere perder la personería ante la Justicia Electoral Nacional (JEN). En 2011, el bussismo no pudo superar las PASO al no alcanzar el 2% de los votos requeridos para participar de los comicios generales.

La Unión Cívica Radical (UCR) deberá resolver hasta antes del 12 de junio -es la fecha tope para la conformación de alianzassi decide acordar con el macrismo o con el Frente Amplio Progresista (FAP) una eventual lista de candidatos para participar de las PASO. Sucede que el FAP acordaría con la UCR pero sin compartir nómina con el PRO.

con aspiraciones, y yo soy uno de ellos. Pero soy muy respetuoso del proyecto al cual pertenezco, y si la decisión es esa, la voy a aceptar. Uno de los valores que nunca perderé es la lealtad”, aseveró Orellana. Eso sí: el “Mellizo” prefiere ver en la nómina el nombre de peronistas “tradicionales”. El “palo” fue para la Cámpora. “Lo único que tienen a favor es el dedo”, afirman desde el orellanismo. Y, a la vez, cuestionan la aparición de la diputada Córdoba; sobre todo, debido al bajo porcentaje de votos que cosechó la parlamentaria K en los comicios provinciales de 2011.

expresado por el gobernador Alperovich en lo referente a que las elecciones internas son obligatorias y que se espera la participación de diferentes listas”, dijo el kirchnerista, que está apadrinado por el ex funcionario mirandista Antonio Isaac Guerrero. También este fin de semana salió al ruedo una vertiente del Peronismo Federal, que se presentará bajo el nombre de “Volver a Perón”. “Las organizaciones gremiales y los trabajadores unidos y encolumnados bajo la bandera y los principios de la doctrina justicialista debemos hacer realidad la Justicia Social

Otro nombre que suena, aunque con menos fuerza, es el de la legisladora oficialista por el Este, Camila Khoder. “Voy a hacer lo que me diga el gobernador. Estoy trabajando. Los martes y jueves estoy a full, y apoyaré a todos los compañeros que vayan en la lista. Siempre soy muy respetuosa del proyecto”, afirmó la hermana del intendente de Banda del Río Salí, Zacarías Khoder, y cercana al ministro Jaldo. Otro que aspira a llegar es el concejal de Alberdi Luis Romano, quien ya lanzó su campaña. “En el Movimiento de Unidad Popular nos manifestamos en favor de lo

que nos legaron Perón y Eva Perón. Sólo con representantes fielmente identificados con el sector obrero en los ámbitos legislativos, y donde se debatan proyectos de políticas laborales, los trabajadores podremos seguir avanzando en los caminos de la reconstrucción de la cultura del trabajo, de la producción y de una mejor distribución de la riqueza”, plantea el documento firmado por los peronistas Jesús Evaristo Pellasio, Juan Jesús Soria, Liliana Albarracín, Víctor Hugo Barreto, José Álvarez, Walter Villagra, Fernando Córdoba y Marta Elena Concha.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

›› INFLACIÓN | CUESTIONAMIENTOS

›› INFORME | INDUSTRIA AUTOMOTRIZ LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

El congelamiento no lleva a un resultado positivo, dice Moyano Hay fallas en el control, según una consultora

MENOS OPERACIONES. Las transferencias de marzo cayeron en la provincia un 10, 49%, en relación al mismo mes de 2012.

En Tucumán cae la venta de usados en el primer trimestre La Cámara del Comercio Automotor confirma una baja interanual de un 6,72% Se comercializaron 6.309 autos en la provincia, de acuerdo a un relevamiento nacional que elaboró el organismo. Los efectos negativos del “circuito negro” La venta de automóviles usados en Tucumán se contrajo, en el primer trimestre 2013, el 6,72% en comparación con igual período de 2012, según datos difundidos ayer por la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En tanto, las transferencias de marzo cayeron en la provincia el 10, 49%, en relación al mismo mes del año anterior. El presidente del organismo, Alberto Príncipe, señaló como una de las razones al auge de las ventas en el “circuito negro”. La CCA precisó que en los primeros tres meses de este año se

comercializaron 6.309 unidades en Tucumán, mientras que durante la misma etapa de 2012 se vendieron 6.764 vehículos. Pese a esto, las transferencias de marzo de este año registraron una suba del 15% en comparación con las de febrero pasado. “En general el balance es bueno. No hubo crecimiento pero, viniendo de años récords, pensar que cualquier disminución en el volumen de venta hará que el año no sea bueno es una equivocación”, consideró. Desde la sede local de la Asociación de Concesionarios de Au-

tomotores de la República Argentina (Acara) señalaron que en marzo pasado, las concesionarias oficiales alcanzaron un incremento de operaciones en comparación al mismo mes de 2012. “Esto ocurrió porque los consumidores valoraron las garantías que se ofrecen”, explicaron las fuentes consultadas.

Venta informal Los empresarios del sector analizaron con preocupación la comercialización de vehículos en puntos de comercialización informal. “Las ventas en el ‘circuito negro’ provocan múltiples perjuicios a quienes se involucraron. Las operaciones en la vía pública, las intentadas mediante teléfonos celulares, en bares, en residencias lujosas o en lugares

similares, han concluido en graves estafas”, insistió Príncipe. El directivo remarcó que esta situación “preocupa al sector desde hace años en todo el país” y subrayó que todavía no tiene solución. “Allí abundan los autos mellizos, trillizos, las verificaciones falsificadas, la documentación adulterada y libres deudas inexistentes”, advirtió. El titular de la CCA reflexionó sobre las ventajas del tipo de cambio para comprar vehículos usados. “El hecho de que los autos usados estén en muy buen precio, la brecha entre un dólar y el otro (oficial versus paralelo) es notoria. Esto hace que sea muy seductor comprar un auto”, consideró, y auguró que este escenario llevará a que continúen las buenas ventas.

BUENOS AIRES.- El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, aseguró ayer que medidas como el congelamiento de precios que implementa el Gobierno, no llevan a un “resultado positivo”. En esa línea, el dirigente cuestionó que “no se sabe” quién maneja la economía en el país. Por su parte, la consultora Management & Fit destacó que la evolución de la inflación mensual resulta “desconcertante” en el marco del acuerdo con supermercados, y lo adjudicó a “fallas” en el control de la medida oficial. Pese a la medida del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la inflación de marzo fue superior a la de febrero, tanto en la medición oficial del Instituto de Estadística y Censos (Indec), como en las estimaciones de las consultoras privadas. Sobre esa cuestión, Moyano señaló que este tipo de medidas que toma Moreno muestra que no dan resultados positivos. “Sinceramente no se sabe quien maneja la economía”, agregó. Además, renovó sus críticas al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por mantener el impuesto a las Ganancias en los sueldos de gran parte de los trabajadores. “El Gobierno no aumenta el mínimo no imponible como corresponde; sigue existiendo ese impuesto perverso al trabajo, no aumenta el tope para que mayor cantidad de hijos de trabajadores cobren la asignación familiar”, cuestionó. Asimismo, aseveró que los trabajadores no pueden ahorrar en la actualidad, dado que la mayoría de ellos “no llega a fin de mes”. “Veo difícil que puedan ahorrar. Si llegan, llegan muy justo porque hay salarios muy bajos todavía”, enfatizó el sindicalista, quien vinculó esa condición a que los trabajadores no cobran el salario familiar “como corresponde” y a que le “descuentan” por Ganancias. También reprochó que en el Gobierno “no tienen en cuenta” la inflación. “Esta gente (por los funcionarios del PEN) cree que un sueldo de $ 6.000 o $ 7.000 es para salir los sábados a cenar o ir al teatro. No es así la cosa”, enfatizó.

Por su parte, la consultora Management & Fit resaltó que no sólo continúan registrándose aumentos de precios de productos, sino que éstos resultaron ser mayores en marzo que en febrero. “En los rubros directamente afectados por el congelamiento (alimentos y bebidas y equipamiento del hogar) se reflejaron fallas en el control efectivo de los precios”, evaluó. La firma privada señaló que una de las causas de esa situación radicaría en el fracaso de la política comunicacional de la medida, que di-

“El Gobierno no aumenta el mínimo no imponible como corresponde”, afirma Hugo Moyano. ficulta el control por parte de consumidores. Por ejemplo, nunca se publicó un listado de referencia. Auguró que si la vigencia del congelamiento no se traduce en una moderación efectiva de los precios, no podrá atenuar los reclamos salariales en las negociaciones paritarias, objetivo del Gobierno nacional. De acuerdo al análisis, subsisten inconsistencias en la política económica que dificultan una desinflación sostenida en el tiempo. “El mix de política macro (monetaria y fiscal) continúa siendo demasiado expansivo, lo cual no apunta a una desinflación, sino más bien lo contrario. A ello se suman factores adicionales, como el cepo cambiario las expectativas se centran en un dólar más volátil y mayor depreciación- y las restricciones a la importación -tensionan los precios en diferentes sectores-”, explicó. (DyN)

El agro aportaría hasta U$S 37.000 millones Las economías regionales Un informe privado estima que el Estado recaudaría U$S 26.162 este año de la campaña de soja BUENOS AIRES.- La producción agrícola podría reportar en el 2013 divisas por U$S 37.700 millones. Así lo afirmó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que señaló además que la producción agrícola lograría superar las 93 millones de toneladas en los principales granos, cifra que sería un 12% superior a la anterior, aunque un 4 % inferior al récord obtenido en la campaña 2010-2011. En su último informe, la consultora expresó que la cosecha de soja rondaría las 51,3 millones de toneladas, cifra que representó un incremento de un 28% respecto del bajo ciclo anterior. En el caso del maíz, se podría alcanzar un nivel récord, con una producción de 25,7 millones de toneladas. Según el Iaraf, el valor bruto de la

producción para la presente temporada rondaría un escenario de U$S 40.020 millones, y allí la soja aportaría unos U$S 26.162 millones a la economía argentina.

6.731

con U$S 24.638 millones correspondientes a la soja y U$S 6.350 millones al maíz”, sostuvo Iaraf. Un informe de coyuntura elaborado por equipos técnicos del Insti-

millones de dólares ingresarían al Gobierno este año, de la campaña de maíz.

Los especialistas de esa entidad reconocieron que la cosecha de maíz reportaría unos U$S 6.731 millones en 2012-2013 tras cumplir con la venta total de la cosecha. “El escenario más conservador estima un valor bruto de la producción de la cosecha de los principales bienes agrícolas de U$S 37.781 millones,

tuto Económico sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), indicó que los ingresos por exportaciones agrícolas podrían aumentar, en el caso de un escenario más que favorable, casi U$S 5.000 millones, cifra que exhibirían un incremento de casi un 6% respecto del aporte obtenido en 2012.

Si bien se evalúan distintos escenarios de precios y también de volúmenes de exportaciones, el Ieral estimó que el valor de las exportaciones agrícolas, sumadas al aporte que realice el sector agroindustrial, podría alcanzar entre U$S 32.500 y U$S 34.950 millones durante 2013. Este escenario, según el informe, toma los precios actuales que ofrece el mercado de futuros y asume que los distintos valores de los productos agrícolas y del complejo sojero, es decir poroto, aceite, harina y biodiesel, obtendrían una mejora del cinco por ciento interanual. Los especialistas del Ieral estiman que aún con mayores volúmenes de producción y exportación, la afluencia de divisas podría crecer sólo un 2,8%, lo que representaría un monto de U$S 2.300 millones. (DyN)

sufren el atraso cambiario BUENOS AIRES.- En la mayoría de los productos de economías regionales se observó en los últimos cinco años una reducción de entre un 20% y el 57% del tipo de cambio real sectorial, salvo casos como el ajo y el azúcar, según un informe de la Fundación Mediterránea (Ieral). El documento privado remarcó que las pérdidas de competitividad más acentuadas se registraron en peras, duraznos, aceite de oliva, naranjas y ciruela secas. “Para el caso de las actividades mano de obra intensivas, por ejemplo, frutas, el deterioro de la rentabilidad es mayor porque los salarios han subido más que los índices de precios provinciales”, explicó. El estudio precisó que para calcular la baja del tipo de cambio re-

al en los productos de las economías regionales se tomó como base 2007, cuando el dólar oficial todavía no era tan barato, y aclaró que estos indicadores de rentabilidad sólo consideran el tema de precios relativos -precios de exportación versus costos unitarios-, excluyendo el tema volumen. “Para los exportadores, no es una buena señal, puesto que sus costos continuarán creciendo en dólares, complicando sus ventas al exterior. Para compensar esos mayores costos, la clave está en los precios de exportación de sus productos”, planteó. “Desafortunadamente, en varios de los productos regionales típicos del país no se ha logrado tal compensación en los últimos años”, dijo. (DyN)

LA ECONOMÍA EN POCAS LÍNEAS

Con Víctor Hemsy se fue un pilar de la agroindustria El sector agroindustrial ha perdido a un Víctor visionario. Hemsy falleció el sábado a los 81 años. Fue director de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (Eeaoc) (1976-1984), investigador, asesor de ingenios azucareros y profesor destacado de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), entre otros cargos. Sus amigos y compañeros lo describieron como el responsable de haber sentado las bases de la etapa científica e investigativa de la Estación Experimental. “Ha sido

un profesional con un rol de alto impacto en todos los escenarios donde le tocó jugar. Fue una persona exigente para lograr sus objetivos. Un hombre de mucha visión”, lo definió Jorge Scandaliaris, director de la Eeaoc. Esa perspectiva lo llevó a lograr una reorganización en la institución, donde impulsó los programas de soja y alcohol en los años ‘70 y ‘80. Recibió numerosas distinciones: el aula magna de la Facultad de Agronomía lleva su nombre y quedó pendiente su designación como “Profesor Emérito”.

COCA COLA HACE BOTELLAS ECOLÓGICAS La firma Coca Cola informó que gracias a que aligeró el peso de las botellas de sus productos redujo 1.900 toneladas de resina de PET durante 2009 y 2010. En la Argentina, se ahorró el equivalente a 50 millones de botellas de PET de 600 mililitros. En 2011 la compañía presentó PlantBottle, una botella de PET compuesta hasta con un 30% de materiales de origen vegetal y 100% reciclable. (Télam) LOS ANIMALES MUEREN EN LA RIOJA A CAUSA DE LA SEQUÍA En La Rioja, los animales no pueden ser vacunados contra la aftosa y la brucelosis debido a la sequía del período 2012/13. El director de Sanidad Animal, Claudio Robledo, señaló que “los animales no se alimentan bien, están más delgados y, en consecuencia, no se observa una respuesta en la vacuna”. “En algunos casos se produce la muerte”, manifestó. (DyN) LORENZINO SE REUNIRÁ CON EL FMI Y EL BANCO MUNDIAL El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Finanzas, Adrián Consentino, viajarán el miércoles a Washington para participar de las reuniones que realizan cada año el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM). La delegación argentina comenzará sus actividades el jueves. (Télam) YPF IMPORTARÁ MÁS COMBUSTIBLES POR EL INCENDIO EN LA REFINERÍA La petrolera YPF necesitará importar este año 6% más de combustibles líquidos que en 2012, tras el incendio en la refinería ubicada en la localidad bonaerense de Ensenada, según el presidente de la empresa estatal, Miguel Galuccio. (Télam)

Estrategias de ahorro en medio del cepo cambiario BUENOS AIRES.- El Gobierno intensificará, previo a las elecciones legislativas, los controles sobre el dólar con el fin de evitar una “aceleración mayor de la pauta devaluatoria”, dijo la consultora Ecolatina. Además, señaló que en un contexto de control cambiario y expectativas de inflación “elevadas”, las empresas y ciudadanos empiezan a buscar “medios alternativos de ahorro”. “Cierta alza en las tasas de interés permitiría relajar, aunque sea parcialmente, la avidez del sector privado por moneda extranjera”, planteó la firma mediante un informe. Aseguró que aún convalidando una suba en las tasas, el alza que el Gobierno estaría dispuesto a acep-

tar sea insuficiente para revertir de manera significativa las decisiones de inversión de mayor plazo. Indicó que, para protegerse de la inflación, empezó a extenderse la utilización de los bonos dollar-linked, cuya transacción es en pesos pero su rendimiento está atado a la evolución del dólar oficial más una tasa fija. Explicó que en el segmento minorista, ante ese escenario, el sector privado tiende a volcar el exceso de saldos en moneda doméstica al consumo. “Formas de inversión más creativas como la adquisición de cocheras, paquetes turísticos adelantados o incluso millas de vuelo, empiezan a vislumbrarse como formas de canalizar el excedente de pesos”, puntualizó. (DyN)


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

›› MERCADO LABORAL | TENDENCIAS Con el fin de alcanzar nuevas metas, cada vez más empresas se preocupan por mejorar el desempeño de su recurso humano. Es una apuesta a mediano y a largo plazo, que fortalecerá el desarrollo laboral de los empleados y su relación con los clientes. Una herramienta para alcanzar este propósito son los reintegros del Programa Anual de Capacitación

Capacitar al personal es sinónimo de invertir OCDO.UNI.EDU.PE

Los tiempos de desaceleración económica no deben ser condicionantes para la capacitación y el desarrollo de las empresas. Se trata de una inversión de mediano y de largo plazo que, en muchos casos, pueden garantizar resultados proyectados por la organización, una mayor competencia del empleado y hasta una mejor vinculación con los clientes, señala a LA GACETA Raúl Prado, consultor y capacitador de Empresas. En ese contexto, son cada vez más las compañías que incorporan el Programa Anual de Capacitación (PAC). Este programa, explica el especialista, prevé el desarrollo de las competencias necesarias para el fortalecimiento de cada puesto de trabajo, además de buscar que la gestión de sus empleados esté enfocada a los objetivos estratégicos de la empresa. Este es uno de los principales desafío que enfrentan hoy en día los dueños de PyME o los gerentes. “Cuando se realiza un diagnóstico es habitual encontrar una suma de inconvenientes que limitan la gestión exitosa de la empresa”, advierte el consultor. Entre estos factores negativos se encuentra los que están vinculados a la “atención de los clientes”, a la “comunicación” y al “trabajo en equipo”. “En el primero de los casos es habitual detectar falta de sentido de pertenencia, déficit en el conocimiento del producto o servicio que se ofrece y hasta falta de empatía”, indica Prado. En el caso de la comunicación, es posible detectar pequeños y grandes conflictos productos de una comunicación ineficiente, ya sea por dificultad para escuchar, por interpretar erróneamente las instrucciones, por generar contenidos improductivos, como es el caso de los chismes. Y por último, en el análisis del funcionamiento de los “Equipos de Trabajo”, se ha observado algunas fallas en el desempeño, como ser: desorganización entre sus miembros, descoordinación en las tareas vinculantes, prevalen-

INVERSIÓN HUMANA

SERVICIOS TÉCNICOS

CRÉDITO FISCAL PARA CAPACITACIÓN DE PERSONAL

ACCESO AL CRÉDITO Y COMPETITIVIDAD

Este un instrumento permite a las empresas de todo el país obtener fondos por sobre las inversiones para capacitar sus recursos humanos. Son reintegros que se materializan con la emisión de un bono de crédito fiscal a favor de la empresa que acredite la inversión en capacitación. El programa incluye dos modalidades: para grandes empresas y para empresas PyME. El reintegro puede ser desde el 60% y alcanzar el 100% del monto de las actividades de capacitación. Para participar del programa hay que concretar cuatro pasos: presentar el proyecto, esperar la evaluación de la iniciativa, luego la aprobación y la ejecución de la capacitación y, por último, la rendición de cuentas y el reintegro. Para más información, los interesados pueden ingresar al sitio de la Secretaría de la PyME y Desarrollo Regional www.sepyme.gob.ar.

Esta herramienta apunta a cofinanciar hasta el 60% de la inversión para la contratación de servicios técnicos profesionales con el propósito de mejorar la competitividad. Los principales requisitos para acceder al beneficio son: calificar como PyME, ser una firma privada, demostrar como mínimo dos años de antigüedad, operar en la Argentina, contar con la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), no poseer deudas fiscales ni previsionales exigibles, y tener capacidad operativa y financiera para llevar a cabo el proyecto propuesto. El porcentaje máximo de cofinanciamiento que la empresa podrá recibir es del 60% del costo total del proyecto, y hasta un máximo de $ 90.000. No podrán ingresar al programa las firmas que posean una participación accionaria extranjera superior al 49%, y que pertenezcan a sectores financieros.

cia de los objetivos personales sobre los del equipo, mayor costo y consumo de tiempo para cumplir los objetivos. “Esto generalmente se da porque no existe una política

bros”, expresa el consultor. La capacitación, en consecuencia, resulta ser una suerte de capital oculto que toda empresa, sin importar su tamaño, debe adoptar como políti-

en la organización que contemple esta forma de trabajar, o porque existiendo, no hay adecuados medios que logren el cumplimiento de los roles y funciones de sus miem-

Cinco claves para liderar equipos de trabajo Comunicar eficientemente e informar contribuyen a consolidar la personalidad del ejecutivo La conducción de las organizaciones es delegada frecuentemente en ejecutivos con una sólida formación académica y una dilatada carrera al frente de diversas áreas. Así, quien toma la decisión de la contratación o promoción se asegura haber encontrado la mejor persona para el puesto. O, al menos, eso cree, dice Guillermo J. Pedrotti, magister en Administración y Dirección de Empresas. Conducir una empresa requiere, ante todo, lograr la conjugación de un sinnúmero de recursos, entre el que se encuentra el factor humano, puntualiza el experto del Grupo Consultores de Empresas. Ahora, es válido preguntarse: un MBA obtenido por el manager o su experiencia al frente de diferentes áreas, ¿lo prepara para entender y conducir a sus subordinados? Frente a situaciones de crisis, está claro que los ejecutivos necesitan desarrollar una gestión ecuánime sobre la base de cinco claves fundamentales, según Pedrotti:

• Contar con un buen trato a hacia los subordinados. Nunca se debe olvidar que, más allá del lugar que cada uno ocupe en la jerarquía organizacional, se trabaja con personas y estas deben ser respetadas en tal condición. Los empleados pasan la mayor parte de su tiempo útil en la organización y este es su

tadoras consecuencias al momento de medir los resultados de gestión. • Comunicar eficientemente. Comunicar no es mandar un e-mail o poner una nota en el tablón de anuncios. Comunicar eficientemente supone una relación bidireccional donde la franqueza del diálogo ayude a decodificar efecti-

Nunca se debe olvidar que, más allá del lugar que cada uno ocupe en la jerarquía organizacional, se trabaja con personas y estas deben ser respetadas en tal condición, afirma un especialista. espacio social extra familiar de mayor incidencia. • Cumplir con lo ofrecido. Conjuntamente con el contrato laborar que se firma al ingresar a una organización, siempre existe un contrato psicológico y axiológico que la organización entabla bidireccionalmente con sus recursos humanos. No cumplirlos puede tener devas-

vamente el mensaje. Desafortunadamente, la generación de una correcta política de comunicación interna no siempre es prioridad al momento de dirigir organizaciones. • Actuar empáticamente. La empatía se entiende como aquella capacidad de ponerse en el lugar del otro, comprender las situaciones

por las que atraviesa y generar espacios para ayudar a los subordinados a sortearlas. Un ejecutivo que tome debida cuenta es ello, seguramente logrará maximizar los beneficios de su gestión. • Informar debidamente. Hay muchas instancias en que la bidireccionalidad de la comunicación no es necesaria. Con una simple acción informativa es suficiente. Desafortunadamente muchas veces esto se pasa por alto o se realiza de forma defectuosa. Cuando esto sucede, es inevitable la clásica respuesta: pero usted no me especificó que lo quería de esta forma. Recordemos, en escenarios conflictivos, la información clara y precisa es la única llave hacia la certidumbre. El liderazgo de las organizaciones requiere de personas que puedan sumar a su bagaje de conocimientos y experiencias, un fuerte factor emocional que los convierta en líderes para sus colaboradores, finaliza el especialista.

Accidentes de trabajo se juzgan Se casó; lo echaron y ahora la empresa debe indemnizarlo ahora en tribunales laborales BUENOS AIRES.- Una empresa fue condenada a indemnizar de manera especial a un trabajador despedido en los seis meses siguientes a contraer matrimonio, al advertir que ese derecho rige para ambos sexos, según la Cámara Laboral. “La exclusión de la aplicación de la presunción consagrada al caso del despido del trabajador varón es discriminatoria”, sostuvo la sala V del tribunal de apelaciones en base a la ley de Contrato de Trabajo que establece una indemnización especial para el caso de despidos dentro de los seis meses de contraer matrimonio. “La diferencia de trato respecto de la mujer no está justificada con criterios razonables y objetivos delineados a la luz de una interpretación dinámica y evolutiva”, indica el fallo de los camaristas Oscar Zas, Enrique Arias Gibert y María García Margalejo. El trabajador Rubén Piñeyro fue beneficiado con una indemnización adicional equivalente a un año de salarios ($ 154.709,10 más intereses), tras ser despedido por “Telefónica de Argentina” en marzo de 2008.(Télam)

BUENOS AIRES.- Los accidentes de trabajo que se registraron antes de la sanción de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo deberán analizarse por los tribunales laborales y no en el área civil, según se determinó en dos fallos. La Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió que las causas por accidentes de trabajo ocurridos con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley 26.773), pero iniciadas con posterioridad, se deben tramitar ante ese fuero. La nueva ley, sancionada en octubre pasado, elevó el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo pero transfirió el reclamo del fuero laboral al civil, eliminando la doble vía por la que se cobraba indemnización de las ART y por la que se permitía reclamar a la Justicia. En los artículos 4 y 17 inciso 2° de la ley 26.773 se había declarado la incompetencia de la Justicia Nacional del Trabajo, ordenando remitir las actuaciones al fuero Civil. Dos fallos del fuero laboral modificaron esa interpretación. (DyN)

ca interna, con el fin de motivar permanentemente al personal.

El desempeño A los problemas enumerados con

anterioridad -que son los más recurrentes- y otros vinculados también con el desempeño laboral, se los debe eliminar mediante la capacitación. ¿Cuál es el camino para que los empleados incorporen nuevas conductas laborales orientadas a mejorar su gestión en el puesto de trabajo, a la fidelización de los clientes y al crecimiento y posicionamiento de la organización? Prado enumera los efectos de una política sostenida de capacitación dentro de la dotación de la empresa: • Mejora del conocimiento profesional de cada empleado. • El cliente se siente satisfecho. • Eleva la fuerza de trabajo. • Contribuye a la formación de equipos de trabajos. • Incrementa la productividad y la calidad del trabajo. • Elimina los costos por ineptitudes. • Erradica los rumores y los temores a la incompetencia. • Mejora la comunicación interna y externa. • Hace viable las políticas de la organización. “En la actualidad, las PyME tienen una importante ventaja para ser capacitadas y es que pueden acceder al Programa de Crédito Fiscal para Capacitación, sugiere Prado. Este préstamo permite que las empresas de todo el país puedan obtener reintegros por la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, estos reintegros se materializan con la emisión de un certificado de crédito fiscal a favor de la empresa que realice dicha inversión, permitiéndole cancelar tributos nacionales como IVA y ganancias. El reintegro puede alcanzar hasta el 100% del monto de las actividades de capacitación si se cumplen con los requisitos estipulados. “En definitiva; establecer como prioridad la capacitación, no es otra cosa que priorizar el crecimiento de la organización y de las personas que la integran”, finaliza.

La mujer gana más espacio BUENOS AIRES.- La oferta de mujeres en el mercado laboral argentino en el tercer trimestre de 2012 creció más que la de los varones, según un informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). El reporte señala que “en un mundo donde la mujer, en forma creciente, gana terreno en los ámbitos de la política y de las empresas, no resulta sorprendente que se asista a un punto de giro”. La investigación agrega: “más aún cuando según el Indec, a fines de 2012, el salario horario promedio de la franja femenina ($22,7) superó al del segmento masculino ($22,2), aunque en términos absolutos los varones ganaban por mes más ($3.900) que el sexo opuesto ($3.000) porque, en promedio, trabajan 44 semanales frente a 33 de su contraparte”. En la sumatoria nacional significó un aumento en 231.023 personas, según la conversión de UCES de las tasas informadas por el Indec referidas al tercer trimestre. (Télam)


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ PEATONES EN RIESGO

La recuperación de la Villa de Medinas

En las primeras cuadras de avenida Saenz Peña, la vereda este está ocupada, casi en su totalidad, por puestos de toda índole, que impiden la circulación de peatones y la identificación de las paradas de colectivos. Por la vereda oeste se deben sortear obstáculos, que atentan contra la integridad física del transeúnte -motos estacionadas, puestos de venta, carritos con mercadería, carpinteros armando muebles, colchones apilados, aparadores, sillones, camas, roperos, materiales de construcción, etcétera- que se cargan o descargan en cualquier horario. En la avenida Saenz Peña al 100, desde mitad de cuadra hacia el sur, es pésimo el estado de las veredas, lugar elegido como parada de los ómnibus. Desde allí y toda la cuadra siguiente, entre San Lorenzo y Las Piedras, la oscuridad, aliada de la delincuencia, reina tenebrosa y amenazante. Esta situación está en conocimiento del área municipal correspondiente, sin que se haya conseguido a la fecha que despejen las luminarias tapadas por el follaje de los abandonados árboles, algunos de los cuales nos anuncian, lamentablemente desde hace tiempo, que no morirán de pie.

E

l tiempo pasa. Pero las esperanzas centro cívico, un balneario, un conjunto de virenacen de tanto en tanto. Es uno viendas sustentables y un centro cultural, se de los pueblos más viejos de Tucupretende que le sean de utilidad a la comuna mán. Tras haber alcanzado un pe- para gestionar recursos ante el Gobierno nacioríodo de esplendor, a fines del siglo nal y organismos internacionales. XIX, la Villa de Medinas comenzó a apagarse No es la primera vez que se anuncian proyecporque quedó marginada del trazado del ferro- tos para rescatar la Villa de Medinas del olvido carril provincial. Distante 83 kilómetros de San en el que está sumida, tal como lo señaló ayer Miguel de Tucumán y con acceso por la ruta el lector Hugo Navarro en nuestra sección de provincial 329, toda esa zona, cuyo primitivo Cartas, en la que resumía varios títulos de LA nombre era Acapianta, figura en las crónicas lo- GACETA sobre el anhelado despegue a partir de cales desde tiempos de la Conquista, cuando 1989. Desde 1988 existe un proyecto de rehabiera encomienda del capitán litación integral de la villa. En Gaspar de Medina. Su apelliabril de 2011, los especialisdo terminaría bautizando tas desarrollaron la teoría de aquellas tierras. Algunos doque las rehabilitaciones del Alumnos de la cumentos señalan que su funpatrimonio debían ser intedación ocurrió en 1643. grales; es decir, no sólo de los Facultad de Hace pocos días, más de elementos físicos (arquitectuArquitectura hicieron ra y urbanismo), sino también 180 estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbade la sociedad: por medio de un relevamiento y nismo de la UNT alborotaron mejoras en la calidad de vida elaborarán proyectos de los vecinos puede garantiel silencioso poblado. Tendrán la tarea de recoger datos y zarse la conservación de las para el rescate del elaborar ideas-proyecto para obras. Se planificaron microhistórico pueblo la recuperación histórica de la proyectos de desarrollo ecovilla, que presentarán en julio nómico-social y urbano-ara sus docentes en el marco de quitectónicos. Sin embargo, el un convenio entre esa casa proyecto nunca se materialide estudios y la comuna de Medinas. Según ex- zó. plicó el comisionado rural, el objeto es recupeSería saludable que el trabajo de los futuros rar el casco histórico, así como la entrada y en arquitectos llegara a buen puerto y que fuera de una segunda etapa generar emprendimientos suma utilidad para los medinenses. También gastronómicos con la idea de poder incorporarsería importante que el Gobierno provincial tose al circuito turístico; ello redundaría en una mara conciencia del valor patrimonial de esta reactivación económica. Los pobladores anhe- localidad declarada Pueblo Histórico Nacional lan contar con una farmacia, con la recupera- por la ley 25.513, y se ocupara de detener la ción del mercado en ruinas, el funcionamiento lenta agonía. En su carta de ayer, el lector Nadel correo y la apertura de la biblioteca. Pero la varro citaba un libro escrito por el recordado preocupación mayor de los pobladores es que sacerdote David Dip, publicado en 1950: “Fue haya fuentes de trabajo para que los jóvenes no llamado en su destino a ser un factor prepondeemigren. rante de progreso, quiso la fatalidad o la incomCon este relevamiento universitario y la pos- prensión de los hombres que así no fuera. La terior elaboración de proyectos sobre la biblio- Villa espera, como Lázaro, una mano de hierro teca, un centro deportivo, un área sanitaria, un que le indique: levántate y anda”.

Rosa Beatriz Díaz rosinabet@hotmail.com

■ CALIDAD EDUCATIVA Optimizar la educación no pasa por mas días de clases y/o más años; el tema no es cuanti sino cualitativo, hace 50 años la eximia educadora Helen Kay ya señalaba la necesidad de rever el sistema educativo inicial-básico: decía ‘’el niño de hoy es el hombre del futuro, ayudémoslo a formarse”. ¿Lo estamos haciendo? El sociólogo francés Jean Jaurez, refiriéndose al alumno argentino, resaltaba el rendimiento de su intelecto. ¿Lo estamos aprovechando? Es evidente que hay fallas estructurales; el niño de hoy arrastra problemas familiares y busca contención en la escuela. No es lo correcto pero es la realidad. El mundo moderno y la sociedad de consumo modificaron la estratificación social de la familia en todos sus niveles, obligando a la mujer, esposa y madre a incorporarse a la actividad laboral, delegando y relegando gran parte de sus funciones para con sus hijos. Todo este cuadro incide negativamente sobre los educandos. Los funcionarios del sistema se quedaron en el tiempo; no se encara el problema de fondo que involucra a la sociedad en su conjunto; estamos tratando la formación del hombre del futuro (Helen Kay). A pesar de los avances tecnológicos, es evidente que el actual sistema educativo (enseñanza básica) no es eficaz; no es casual la repitencia de alumnos secundarios o la cantidad de materias que llevan a examen año a año; no es otra cosa que la falla de la enseñanza básica, que repercute en la secundaria, terciaria y universitaria. Continuando con el tema de fondo, una maestra de grado no puede conducir un aula con 30 o más niños y por más esfuerzo y capacitación, no alcanza a cubrir la demanda del niño moderno. A mi juicio debe elevarse el nivel de preparación y con apoyo psicológico y sociológico. Es cierto que hoy se cuenta con mayor cantidad de escuelas; también es cierto que el aumento demográfico así lo exige; también es cierto que se triplicó el presupuesto para la educación, no olvidemos que ello no es un gasto, es una inversión que cuanto mayor, es su rédito. Nuestros profesionales siempre fueron valorados y reconocidos sobre todo en el exterior, por su instrucción, educación y cultura. Ese es el gran rédito. No debemos perder la visión del futuro de nuestros niños.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Lo que fue y lo que pudo haber sido ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

a tarde se presentó un poco rara, con hipótesis de fotografías que salían de lo habitual. El “Pato” Cabrera tenía en vilo a LG Deportiva con su tarea en el Masters de Augusta, y quedó claro que si ganaba el torneo su foto debía ser central. “¿Y si además ganara Capriles en los comicios en Venezuela?” , preguntó

L

Cristina Abregú Salas y Valdés 1.250 Torre 1 - 1°D San Miguel de Tucumán

alguien. Las dos hipótesis generaron un conato de crisis de diagramación. La opción fue la fotografía del desfile de modelos por la inclusión, que al fin se impuso. Es curiosa, hace reflexionar. La elección de Venezuela se marcó con un texto y una pequeña foto, y Cabrera fue a la parte baja de la tapa, aunque quedó una sensación extraña, la de que se podría haber destacado más la singularidad del golfista cordobés que en 2009 ganó en Augusta. Ayer hizo todo lo posible para repetir la hazaña, pero perdió en la “muerte súbita”. Quedó el gusto raro de oscilar entre lo que fue y lo que pudo haber sido.

■ LAS TALITAS Vivo en Barrio Gráfico II. Pago mi contribución al Municipio de Las Talitas. El alumbrado y el barrido no existen. La limpieza se remite a tres veces por semana que pasa el camión recolector. ¿El intendente conoce de nuestra existencia? En lugar de emitir el programa “Las Talitas, Ciudad de Todos”, donde muestra lo que le conviene, debería recorrer el municipio que está a su cargo y preocuparse por la seguridad y el bienestar de los talitenses.

Ana María Fuentes anamf1958@hotmail.com

■ LARGOS TURNOS EN EL PAMI Mi padre es jubilado, se llama Marco, vive en Aguilares y su obra social es el PAMI. Realmente una vergüenza todo lo que tenemos que pasar para sacar un turno para algún especialista; estuve leyendo LA GACETA del 13/4 donde una señora relata que le dieron turno para hacerse la densitometría ósea para el 3 de diciembre; a mí también me pasó lo mismo: el viernes 12 de abril a la mañana solicité el mismo estudio para mi padre; envié los papeles por fax para no estar viajando y llamé para saber cuándo tenía el turno y me dijeron el 4 de diciembre; al no querer convencerme volví a preguntar y me volvió a responder lo mismo y me dijo: ¡A la mañana o la tarde! Cuando pregunté por qué en esa fecha el turno, me respondió “PAMI sólo trabaja con cupos limitados; un paciente por mes”. Me dio tanta bronca trabajar tanto para que lo traten así como basura. ¿Quién garantiza la salud de nuestros pobres jubilados, si lo único que reciben es una pésima asistencia? Al suegro de mi hermano la doctora de cabecera del PAMI lo manda a hacer todos los estudios particulares y le dice “PAMI no cubre este estudio simple, menos el complejo y vaya a este laboratorio y diga que va de parte mía, así le cobre más barato”. Desearía que todos los que están del otro lado del mostrador del PAMI piensen que algún día se harán viejos y estarán en la misma situación que los abuelos sufren hoy.

Elena Ledesma griselda1921@hotmail.com

›› PANORAMA TUCUMANO

Mesita ratona JUAN PABLO DURÁN LA GACETA

@jpduran75 jduran@lagaceta.com.ar

l crujir de maderas en la Mesa de Diálogo Político y Social que comenzó a escucharse dos semanas atrás fue el sonido premonitorio de un resquebrajamiento de este espacio opositor, a raíz de las insalvables diferencias ideológicas entre algunos de sus miembros. La ruptura de la pata progresista conformada por las tres fuerzas políticas que integran el FAP (Socialismo, Libres del Sur y MP3) sería inminente. Si esta posibilidad se materializa en las próximas horas, la mesa de comensales conservadores y progresistas que nació con la premisa de convertirse en una alternativa de poder para enfrentar al alperovichismo en 2015 llegará renga a las Primarias del 11 de agosto. Las grietas de la discordia comenzaron a dibujarse entre algunos de sus integrantes cuando el líder natural de esta suerte de “Jabonería de Vieytes” posmoderna, José Cano, resolvió por cuenta propia que no sería candidato a diputado nacional. La decisión del senador radical sacudió de un mazazo las cabezas de sus socios progresistas, quienes veían en el presidente de la UCR local –y no en Juan Casañas- a la persona indicada de hacer flamear la bandera opositora hasta la victoria. Interpretan que llevar al agrodiputado como cabeza de lista sería un suicidio electoral ante la omnipresente maquinaria cosechadora de votos oficialista. Algunos, los más atrevidos, hasta aseguran a regañadientes que el radicalismo jugó al quedo en la cruzada antialperovichista. La primera fuerza del FAP en bajarse de este rejunte opositor fue el Movimiento Popular Tres Banderas (MP3) conducido por el ex ministro mirandista, Alejandro Sangenis y por el abogado constitucionalista Rodolfo Burgos. Este último dejó de ir a esos encuen-

E

tros cuando desde el radicalismo le hicieron ver que Cano no sólo no sería candidato a diputado en octubre, sino que tampoco estaría dispuesto a ponerse el traje de candidato a gobernador en 2015. En un rapto de sinceramiento radical, una meteóricamente encumbrada figura boina blanca le deslizó a Burgos que el momento del radicalismo para conducir los destinos de la provincia no es 2015, sino 2019. El binnerismo en Tucumán, encarnado en la figura del ex legislador Rodolfo Succar, también tiene las horas contadas en la Mesa de Diálogo Político y Social. El reciente apoyo de la primera línea del radicalismo nacional a Cano, para que este conforme una alianza con el PRO, deja con un pie afuera al Socialismo. Y más aún cuando desde el comité nacional de ese partido le comunicaron a su presidente local, Oscar Gramajo, que ya le queda poco tiempo para coquetear y salir en fotos con el PRO, luego de que el binnerismo nacional resolviera desechar al macrismo para un futuro acuerdo electoral. El aval que el senador mendocino Ernesto Sanz le dio a Cano para que se alíe con los seguidores locales de Mauricio Macri también dejó descolocado a otro integrante del FAP: el referente de Barrios de Pie, Federico Masso. El ex funcionario alperovichista especulaba con la chance de que, con el PRO fuera de todo acuerdo, la joven dirigente Belén González Romano pudiese integrar el segundo lugar en una lista, por debajo de Casañas. Ahora, el macrismo encaja a la perfección en el esquema electoral pergeñado por Cano, Casañas y el universitario Luis Sacca. Estos movimientos telúricos en el espacio opositor son observados de reojo por los alperovichistas. Algunos se atreven a opinar que con Cano fuera de juego ya no haría falta que el gobernador, José Alperovich, encabece de manera testimonial la nómina de diputados nacionales. En la Casa de Gobierno aventuran que, paulatinamente, la Mesa de Diálogo Político irá perdiendo las patas que la sostienen hasta convertirse en una simple mesita ratona. El tiempo lo dirá.

›› CARTAS DE LECTORES ■ CULTURA DE LA EVASIÓN El gobierno provincial acaba de cerrar un acuerdo salarial con los gremios estatales. Dicho acuerdo consta de tres partes: 1) un incremento remunerativo y bonificable del 20% sobre el básico de la categoría 18 del escalafón general ($ 310 para todas las categorías) pagadero a partir del mes de septiembre; 2) un incremento no remunerativo y no bonificable (en negro) de $ 1.000 retroactivo al mes de marzo; y 3) un incremento remunerativo y no bonificable para los “empleados con personal a cargo” (jefaturas) cuyo porcentaje depende del nivel de las mismas. Sin entrar en consideraciones sobre la justicia o no del acuerdo, deseo referirme a los $ 1.000 mensuales que se abonarán como sumas “no remunerativas”. Con estas cifras, el Estado profundiza su política de pagar a sus empleados parte de los sueldos “en negro”. Esta política además de contribuir a desfinanciar la seguridad social, fomenta la ya arraigada cultura de la evasión tributaria en nuestra población. ¿Cuál es el mensaje que se transmite al resto de la sociedad a través del acuerdo paritario? Que evadir impuestos no es una conducta socialmente reprochable. Si lo hace el Estado y permite que lo hagan los agentes estatales, pues que lo haga cualquiera. Este tipo de conductas son decididamente negativas. Fomentan la anomia, es decir, el desapego al cumplimiento de las normas legales, que es una patología en cualquier comunidad. También genera en el inconsciente colectivo la idea de que contribuir al sostenimiento del Estado (pagando los impuestos) es una obligación potestativa, que la cumplo si tengo ganas o que eludirla es propio de la “viveza criolla”. Todo lo contrario a apostar a una vida en común sobre bases civilizadas. En conclusión: el acuerdo arribado es regresivo desde todo punto de vista, aún cuando pueda aliviar transitoriamente la estrechez salarial de los estatales tucumanos.

César Augusto Gallo drcgallo@yahoo.com.ar

■ ESCUELA ABANDONADA Nos dirigimos a LA GACETA para que, a través de esta columna, sepan las autoridades pertinentes del estado deplorable del edificio y DE la insalubridad que rodea a la escuela Estado de Israel, ubicada en la localidad de Los Chañaritos. La escuela, ya hace tiempo, no cuenta con personal de maestranza, y a diario vemos cómo nuestros hijos, docentes y algunos madres tienen que limpiar aulas y galerías, perdiendo un tiempo precioso de estudio y realizando tareas que no les corresponden. Además, está rodeada de densas malezas. Nuestro pedido obedece a que como consecuencia de la falta de limpieza adecuada y desmalezamiento del predio, en la escuela hay todo tipo de alimañas: cucarachas, alacranes, ratas, etcétera, y se convirtió en un peligro latente para los chicos que allí concurren. Se le solicitó por nota a la supervisora zonal una solución a este problema y respondió vía telefónica “que echen creolina”. Una solución demasiado facilista para quien está obligada a controlar el normal funcionamiento de las escuelas a su cargo. Es por eso que nosotros, los padres de los niños, solicitamos públicamente ayuda para esta escuela, literalmente abandonada.

Carlos Lobo caen.lo@hotmail.com

■ OBRA PARALIZADA Entre las propiedades identificadas con los números 652 y 680 de la calle Laprida de esta ciudad (¡en pleno centro del tan cacareado Barrio Norte!) existe una obra paralizada desde hace mas de cuatro años, mal tapiada y con su vereda totalmente destrozada. En ella estacionan autos, se acumulan desperdicios y tropiezan transeúntes. Tal es el abandono que ni las tizas del concejal Avignone tienen en cuenta este adefesio urbano. La vecina Teresa Piossek denunció estos hechos en LA GACETA hace ya algún tiempo pero no hubo cambio alguno. La Municipalidad debe limpiar el predio, tapiarlo correctamente, reconstruir la vereda y cobrarle los costos al propietario de ese inmueble.

Daniel C. Lecuona lecuonalaw@arnet.com.ar

■ KINESIOLOGÍA Por lo sucedido este año en el ingreso a Kinesiología me veo en la obligación de reflejar lo equivocado del método de ingreso que existe. Se inscribieron 500 alumnos, rindieron 250 y aprobaron 53 (10 en primera instancia y 43 en segunda). Teniendo en cuenta que no hay cupo, me parece injusto que no les den la oportunidad de entrar a más alumnos. Sabiendo que las inscripciones no son anuales, hay chicos que perdieron dos y tres años esperando ingresar a donde les gustaría estudiar. Ademas el cursillo de tres meses en Monteros se abono $ 900, siendo la UNT pública y gratuita. Soy de la idea de que habría que darles a todos la posibilidad de ingresar, ya que no son tantos los aspirantes.

Adriana Sanzano flacasanzano@live.com.ar

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

MUNDO LA GACETA

LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 REUTERS

Corea del Norte rechaza el diálogo por “tramposo”

MILAGRO: SE SALVARON TODOS YAKARTA.- Un avión con 172 personas a bordo se salió de la pista al aterrizar en la isla indonesia de Bali y cayó al mar, pero todos sus ocupantes pudieron ser rescatados. Según los registros viajaban 168 adultos, tres niños, un bebé y siete miembros de la tripulación. El avión volaba a Bali desde Bandung, en Java Occidental. La nave de la aerolínea indonesia Lion Air quedó metida en el agua a metros de la costa y partido por la mitad, y alrededor flotando salvavidas amarillos. (DPA)

Japón y EEUU instan a las negociaciones TOKYO.- Estados Unidos y Japón instaron ayer a Corea del Norte a abandonar su plan que contempla más pruebas de misiles y a volver a la mesa de negociaciones, durante la visita a Tokio del secretario de Estado de EEUU, John Kerry. Con su par japonés, Fumio Kishida, llamó al régimen de Pyongyang a reanudar las negociaciones sobre desnuclearización con China, EEUU, Corea del Sur, Japón y Rusia, que quedaron interrumpidas en 2009. Corea del Norte, sin embargo, rechazó un pedido de diálogo de Corea del Sur, al que calificó de “complot tramposo” que en realidad oculta la intención de Seúl de ahondar las diferencias. Kerry reiteró la firme intención de EEUU de proteger a sus aliados del Sur y Japón. Su país hará todo lo posible para defender a las dos naciones, pero que prefiere la negociación; dijo. Las amenazas solamente llevan a

un mayor aislamiento de Corea del Norte y al empobrecimiento de su pueblo, afirmó Kerry. “Hay un camino claro, Corea del Norte encontrará en EEUU a un socio dispuesto a negociar con buena voluntad”, apuntó. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, que recibirá hoy a Kerry, también pidió a Corea del Norte que cese sus provocaciones. “Tiene que entender que las provocaciones nunca sirven para nada”, remarcó.

Improbable Los analistas creen muy improbable que Corea del Norte lance hoy su misil, coincidiendo con el 101 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual líder supremo Kim Jong-un, fundador de la república. El peligro de que las cosas no salieran de manera perfecta en una fecha tan señalada es demasiado grande, indicaron. (DPA)

Vuelo de protesta en contra de Thatcher La ex primera ministra británica Margaret Thatcher sigue siendo tan polémica en la muerte como era en vida. A pocos días de su funeral se multiplican las críticas por el costo y la duración de la ceremonia. En el centro londinense, en la zona de Trafalgar Square, una joven se lanzó a la multitud desde un balcón de un edificio público, en protesta por lo que representó la figura británica. (DPA) REUTERS

“Mandan a trabajar” a los Borbones En Madrid, por el 82° aniversario de la Segunda República, se marchó por el fin de la monarquía, justo cuando la familia real es cuestionada por denuncias de corrupción. “Borbones a trabajar”, decía un cartel.

SEPELIOS  AGUERO, Ariel Alexis (q.e.p.d.) Sus fliares. part.

 LENCINA, Hugo Edmundo (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy 17hs. C/El Paraíso C/Mort. B° Belgrano - Los Ralos SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40. Tel. 4306132

fall. e inv. sep. hoy hs. 10 C/M Acheral. EMP. SAN NICOLAS. Sarmiento 120. Monteros

 AGÜERO, Pedro Benjamín (q.e.p.d.) Fall. 13/4/13.

Flia. inv. sep. hoy hs. 10 C°Lules C/M. La Reducción. EMPRESA RICARDO C. MORA.

AGUIRRE, Lidia Nelly Chela (q.e.p.d.) Tus hijos: Eduardo y Estela; Cecilia y Jorge. Tus nietos: Verónica y Aldo; Daniela, Constanza y Diego; Gonzalo, Matías, Lorena, Fernanda y Francisco; Ramiro y Keilah, Pablo, Emilio y Martina y Bisnietos. Te despiden con amor. AGUIRRE, Lidia Nelly (q.e.p.d.) Beatriz y Marité Mignone; Lili y Pablo Henderson participan partida de querida Chela y acompañan en el dolor a sus hijos y nietos.

MARAÑON, Antonia (q.e.p.d.) Su hijo: Luis participa su fallec. MARAÑON, Antonia (q.e.p.d.) Julio Chasampi, su señora Silvia e hija Karina part. c/dolor fallec. queridisima madre y abuela Flia. Romano  MARAÑON, Teofania Antonia (q.e.p.d.) La flia.

14/04/13. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° Norte. Partirá hoy hs. 09 de Salas Vel. Galvez Av. Colón 750 SERVICIO EMPRESA GALVEZ. Junín 40.

 AVALOS, Dora Luisa (q.e.p.d.) Fall. 14/4/13. I.P.S.S.T. inv. sep. hoy hs. 9 C° El Recuerdo C/M. San Martín 32. EMPRESA RICARDO C. MORA.  AVALOS de MOLINA, Dora (q.e.p.d.) “Tu ejemplo

de vida será nuestra guía”. Sus hijos: Rosy y Lalo; sus nietos: Fabián y Eliana, Daniela y Oscar, Sebastián y Mary, Gabriela y César y bisnietos: Sebastián, Milagros, Joaquín, Elías y Lautaro.

 AVALOS de MOLINA, Dora (q.e.p.d.) Graciela, Claudia, Noemí, Fátima, Andrea y Margarita despiden c/profundo dolor madre querida amiga Rosita.  AVALOS de MOLINA, Dora (q.e.p.d.) Te despedimos con profunda tristeza. Carmen Suárez, Graciela Fochi, Griselda Bazán, Carlos Miguez, Manuel Figueroa, Nena Luna y familias.

SANNA, Priamo (q.e.p.d.) Tus nietos que nunca te olvidarán. Giuliana, Franco, Marcos, Camila, Fabricio y Geronimo.  VIZCARRA, Segundo Manuel (q.e.p.d.) El IPSST part. su fall. e inv. sep. hoy 9hs. C/Jardín del Cielo. Vigilia en: COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO José Colombres 40. Tel. 4306132

VIZCARRA, Manuel (q.e.p.d.) Gran padre, esposo, abuelo,hijo y amigo. Siempre te amaremos Tata. Esposa, hijos, hijos polít. y nietos. Inv. sep. hoy 9 hs. C° J. del Cielo (Alderetes).

PARTICIPACIONES ARROYO, Celso Hugo (q.e.p.d.) SAN BERNARDO SERVICIOS SOCIALES S.R.L. part. fall. padre de sus dignos colaboradores Sergio y Ariel.

Gustavo, Bernardo, Gerónimo y Máximo Idigoras despiden querida abuela Puzy.

 DIAZ, Lucrecia Noemí (q.e.p.d.) Flia. inv. sep. hoy

hs. 11.30 C°J. del Cielo C/M. Av. San Ramón 800 . Serv. SOREMER S.A.

GIMENEZ, Antonio (q.e.p.d.) Tu hna. Beatriz, sobrino Luis, Janeth y Néstor part. c/prof. dolor su fall.  GIMENEZ, Antonio (q.e.p.d.) Tus hermanos, sobri-

nos y sobrinos nietos te despedimos con mucho cariño. Sus restos serán inh. hoy hs. 11 C° Norte. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

dolor su fall. y que restos fueron inhumados en C/P. Del Recuerdo SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40. Tel. 4306132

 ARROYO, Hugo (q.e.p.d.) Hugo Alzogaray, Sra., hi-

zan por su eterno descanso y acompañan a Fabián y flia. en su dolor.

 BRITO, María Lucinda (q.e.p.d.) Gringa y Pedro,

 ARROYO, Celso Hugo (q.e.p.d.) La flia. part. con

 RODRIGUEZ, Ramón Rosa (q.e.p.d.) Fall. 14/4/13. El I.P.S.S.T. inv. sep. hoy hs. 15.30 C° Orán - Leales C/M. Entre Ríos 2600. EMPRESA RICARDO C. MORA

 AVALOS, Dora Luisa (q.e.p.d.) Inés Sosa y flia. re-

 AVALOS, Dora Luisa (q.e.p.d.) María Inés Jerez y flia. part fallec. querida Dorita y acompañan a su flia.

ARROYO, Hugo (q.e.p.d.) Berta y Raúl Alzogaray acompañan en su dolor a Yola, Ariel y flia.

 ARROYO, Celso Hugo (q.e.p.d.) Tu mamá Yola,

AGUIRRE, Lidia Nelly Chela (q.e.p.d.) Fall. 14/04/13 MUTUAL SUBOF. RET. TUC. part. fall. digno asociado.  AGUIRRE, Lidia Nelly Chela (q.e.p.d.) Fall.

ARROYO, Celso Hugo (q.e.p.d.) Sus compañeros de SAN BERNARDO SERVICIOS SOCIALES S.R.L. part. fall padre de queridos Sergio y Ariel

part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy 11hs. C° Lules C/Mort. Larreaf 2706 SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132

SANNA, Priamo (q.e.p.d.) Tus hijos: Mercedes y José Luis; Rosa y Tito; Jorge, Constantino ruegan oraciones por su eterno descanso.

ARROYO, Celso Hugo (q.e.p.d.) Sr. Carlos González y flia part. fall. padre de estimados Sergio y Ariel. SAN BERNARDO SEPELIOS.

ARROYO, Celso Hugo (q.e.p.d.) Sr. Norberto Fermín Iriarte acompaña en este momento de dolor a queridos Sergio y Ariel. SAN BERNARDO SEPELIOS.

CONTACTO INTERNACIONAL

hna. Nena y Juan, sobrinos: Viviana, Walter y Marcelo. “Siempre estarás en nuestros corazones”.

DIP, Amado (q.e.p.d.) Norma y Lucho;Liliana y Manolo participan su fallecimiento.

HEMSY, Víctor. Ing. (Z’L) Diana Waisman y flia. part. con profundo dolor su fallecimiento.

DIP, Amado (q.e.p.d.) Pepe Olea y Mary Alfonso, lamentan fallecim. padre querida Mirna.

HEMSY, Víctor. Ing. (Z’L) Dr. Jorge Lischinsky (aus) y flia. participan su fallecimiento.

 DIP, Amado (q.e.p.d.) Viti y Raúl Bichara lamentan part. fallec. de su querido tio y padrino.

HEMSY, Víctor. Ing. Agr. (Z’L) David, Mariana, Anna, Patricio Levy y familias, acompañan a querido Sebastián en su dolor.

jos e hijos polít. acompañan en el dolor a flia. Arroyo

CASADEY, Alberto Eduardo (q.e.p.d.) Despedimos c/dolor al querido amigo. Ana María y Roberto Missaglia

HEMSY, Víctor. Ing. Agr. (Z’L) María Eugenia Totongi de Ledesma lamenta fallecimiento querido Víctor y acompaña a María Eugenia y familia.

HEMSY, Víctor. Ing. (Z’L) Mario A. Marigliano despide al amigo y distinguido Profesor y maestro. HEMSY, Víctor. Ing. (Z’L) Nélida Cádenas y Lucho Cutin acompañan en el dolor a familia de querido Víctor.  HEMSY, Víctor Ing. Agrónomo (Z’L) Luis Magaldi y

 HEMSY, Víctor Ing. Agrónomo (Z’L) Víctor J. Elías y

CASADEY, Alberto (q.e.p.d.) José A. Andrade y flia. part. fall. querido Pila y acompañan a esposa e hijos.  CLAVERO, Berta Argelia (q.e.p.d.) Flia. part. su fallecimiento. EMPRESA RICARDO C. MORA.

DIP, Amado (q.e.p.d.) Alberto Andrade lamenta participar fall. querido Amado y acompaña a Laly y flia.

HEMSY, Víctor. Ing. Agr. (Z’L) Nora Nieva de Cuello e hijos y M. Delia acompañan a querida M. Eugenia.

HEMSY, Víctor. Ing. Agr. (Z’L) Susana Bulacio de Colombres y flia. lamentan participar fallecimiento de tan querido amigo y acompañan a María Eugenia y Sebastián en su dolor.

HEMSY, Víctor Ing. Agrónomo (Z’L) Gerónimo y Mongocha Cárdenas despiden con dolor al maestro y agradecen haber sido honrados con su amistad

DIP, Amado (q.e.p.d.) Dr. José A. Barrozo y sra. María A. Gallego part. con dolor fall. querido amigo.

HEMSY, Víctor Ing. Agrónomo (Z’L) Oscar Ricci y sra. lamentan fallecimiento del maestro y amigo y acompañan en el dolor a su familia.

DIP, Amado (q.e.p.d.) Dr. Silvio Martoni y flia lam. fall padre queridos amigos Nirna y Rubén.

HEMSY, Víctor. Ing. (Z’L) “Al eminente científico y al sensible intelectual”. Alfredo y Judith Babot acompañan a María Eugenia.

DIP, Amado (q.e.p.d.) José Minetti y CIA, Ing. La Fronterita e Ingenio Bella Vista participan con pesar fall. sr. padre de colega y amigo Ing. Rubén A. Dip.

HEMSY, Víctor Ing. (Z’L) Arquitectos Asociados participa con dolor fallec. estimado Víctor y acompaña a flia. en este difícil momento.

DIP, Amado (q.e.p.d.) Marina Malek y flia. (aus) part. fall. padre querida Mirna.

HEMSY, Víctor. Ing. (Z’L) Carlos M. Aráoz y sra. participan con dolor su fallecimiento.

SIRIA: REBELDES SE UNEN A AL QAEDA AMAN.- Las potencias internacionales buscarán con urgencia una solución pacífica a la guerra civil en Siria, durante una reunión en Estambul, después de que una facción rebelde se alineara con Al Qaeda. La reunión entre los 11 países que forman la alianza Amigos de Siria se producirá después de que el Frente Al Nusra, uno de los grupos más poderosos que intenta derrocar al presidente Bashar al-Assad, prometió el 10 de abril lealtad al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri. (Reuters) BOLIVIA DEMANDA A CHILE EN LA HAYA LA PAZ.- Bolivia espera que Chile acepte su demanda por un acceso soberano al mar en la Corte de Justicia de La Haya, dijo el diplomático que tramitará este proceso legal, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien fue presidente interino boliviano. (DPA )

ZURITA, Arturo Enrique (q.e.p.d.) Compañeros del Juzgado de Cobros y Apremio de la I° Nom. part. con dolor fall. padre querida María Silvia

ZURITA, Arturo Enrique (q.e.p.d.) Decana, Vice-Decano, Secretarios, Personal Docente, No Docente y Comunidad Educativa de la Facultad de Educación Física, lamentan fallecimiento padre de Profesora Graciela.

ZURITA, Arturo Enrique (q.e.p.d.) Diana y Goyo Werchow y sus hijos lamentan fallecimiento padre de María Ines y Dito.

flia. acomp. en su dolor a María Eugenia y Sebastian y ruegan por eterno descanso querido amigo Víctor. familia part. con dolor fall. estimado Hemsy.

CASADEY, Alberto (q.e.p.d.) Consorcio edificio Libertad participa fall. digno consorcista.

ALAN GARCÍA, CONSIDERADO CORRUPTO LIMA.- El ex presidente Alan García, investigado por irregularidades durante su segundo gobierno (2006-2011), es considerado corrupto por la mayoría de la gente, reveló una encuesta publicada por la firma CPI. Según el sondeo, el 64,8% de los peruanos opina que los beneficios otorgados a reos por García -5.500 conmutaciones y reducciones de penas a 400 a condenados por narcotráfico- son actos de corrupción, mientras que el 18,1% cree que fueron decisiones acordes con la ley. (Reuters)

JUAREZ, Hugo del Valle (q.e.p.d.) Administración Metropolitana acompañan estimado compañero Hugo por fall. de su querido padre. JUAREZ, Hugo del Valle (q.e.p.d.) EDET S.A. participa fallec. padre estimado colaborador Hugo.

MARAÑON, Antonia (q.e.p.d.) Buby Leal y flia acompaña en el dolor a Ruben por el fall. de su madre.  MATEO, María Lidia (q.e.p.d.) Jerónimo Ayunta y flia. acompañan en su dolor a querida Colo.  PASTRANA, Salustiano (q.e.p.d.) Fall. 13/4/13. Flia. part. su fallecimiento EMP. RICARDO C. MORA.  VIZCARRA, Manuel (q.e.p.d.) Profesoras amigas:

Noemí, Guadi, María R., Gra, Kary, Mirta, Marita, Caro, Silvana, Cris y Silvia acompañan en su dolor a estimada amiga Analía.

ZURITA, Arturo Enrique (q.e.p.d.) “Dijo Jesús: Quien cree en mí, aunque muera, vivirá” (Jn. 11,25). Tu esposa: Nené; tus hijos: María Inés y Dito, Enrique y Liliana, Graciela y Pety, Silvia, Cecilia, Marcela y Hugo, Elio y Adriana; tus hermanas Nena Zurita y Tola Di Risio; nietos, bisnietos y sobrinos.

ZURITA, Arturo Enrique (q.e.p.d.) Gracias abuelo, por darnos tu amor. Tus nietos: Ivanna, J.José, Alvaro y Paula, Franco, Adriana y Joaquín, Lucía, Said, Pauli, Lucas, Bruno, Milagro, Lourdes, Candelaria, Rosarito y Julián; tus bisnietos: Isaac Mizrahi y Felipe Romero.

ZURITA, Arturo Enrique (q.e.p.d.) Julieta, Lucy, Saralía, Viry, Nilda, Alicia, Mirna, Ana María, Ema, Petty, Normita, Mónica, Petty y Leo lamentan profundamente fallecimiento papá de querida amiga María Inés.

ZURITA, Arturo Enrique (q.e.p.d.) Liliana Ayala participa con dolor su fallecimiento. ZURITA, Arturo Enrique (q.e.p.d.) Virginia, Totty, Elena y Claudia participan con profundo dolor fallecimiento padre querida amiga Silvia. ZURITA, Arturo (q.e.p.d.) Pers. Doc, Ex Doc, Aux. Ctro Rec nº8 B.Vista lam. fall. padre Dir. Graciela.

ZURITA, Arturo (q.e.p.d.) REGUDEF (Mayores Senior y Máster) lamentan participar fall. papá de colegas y amigos Graciela y Elio.  ZURITA, Andrés Reinaldo (q.e.p.d.) Fall. 13/4/13 Flia. part. su fallecimiento. EMP. RICARDO C. MORA.  ZURITA, Arturo Enrique (q.e.p.d.) Fall. 13-04/13 EL INST. de PREV. y SEG. SOC. de la Pcia. part. fall. SERV. EMPRESA GALVEZ. Junín 40.  ZURITA, Arturo Enrique (q.e.p.d.) Antonieta, hijas: Lorry, Carolina (aus), Carla y flias. participan con dolor fallecimiento de querido cuñado y tío.

MISAS Y FUNERALES OLIVER NORRO, María (Gallega) (q.e.p.d.) A un mes de su fall. familiares invitan misa 16/4 hs.20 Pquia. Ntra Sra. de Montserrat (Viamonte esq Colombia)


10

MUNDO LA GACETA

LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

›› VENEZUELA | NUEVO JEFE DE ESTADO Maduro, con una diferencia de casi 300.000 votos ganó en los comicios venezolanos sobre Capriles. La diferencia fue mucho menor que lo que las encuestas mencionaban en los últimos días, ya que hablaban de diez puntos entre uno y otro. El referente de la oposición pidió que se abran las urnas, ya que desconfía del resultado dado a conocer

Maduro gana y Capriles objeta el resultado CARACAS.- El candidato chavista Nicolás Maduro se impuso en las elecciones presidenciales de ayer en Venezuela, con un margen exiguo del 1,59%, sobre el candidato opositor Henrique Capriles Radonski. Con una participación ligeramente menor a la del 7 de octubre de 2012 (80.72%), el heredero de Hugo Chávez obtuvo el 50,66% de los sufragios contra el 40,07% del adinerado joven abogado. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hizo el anuncio con el 99,12 % de las actas escrutadas y aseguró que la tendencia es irreversible. Agregó que 78,71% fue la participación de los electores. “En vista de estos resultados tan cerrados, hemos hablado con los candidatos”, apuntó, tras precisar que los otros candidatos obtuvieron el 0,26% de los votos (38.756). “Luego de una intensa jornada electoral, queremos de nuevo felicitar al pueblo venezolano”, subrayó Lucena. En la madrugada de hoy -en la Argentina- la funcionaria dio las cifras oficiales. Antes, tras una tensa espera de más de tres horas por lo cerrado del resultado, tanto en el comando de Maduro como en el de Capriles cantaban victoria y prometían defender el resultado hasta sus últimas consecuencias.

Capriles impugna “Esta lucha no ha terminado”, dijo Capriles luego de que se dieran a conocer los resultados electorales. El opositor pidió un recuento de los votos, ya que no reconoció el resultado final. “El futuro de Venezuela está en que se conozca la verdad”, acotó. “El pueblo habló con una contundencia increíble, contra quien se escondió detrás de una imagen, se un sentimiento”, agregó en alusión a Maduro. Pidió a la autoridades que reflexiones sobre el país que tienen por delante ya que -dijo- insistirán en que se haga el recuento de los sufragios. “El derrotado es el Gobierno”, afirmó. “Tenemos el sentimiento de la victoria de nuestro pueblo, que más temprano que tar-

REUTERS

Cristina, por Twitter

La presidenta, Cristina Fernández, a través de su cuenta de Twitter, felicitó a Maduro por su victoria. “Felicitaciones a todo el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por ejemplar jornada cívica”, dijo y añadió: “felicitaciones a su nuevo Presidente. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez. En su nombre y en el del pueblo venezolano, concordia, respeto a la democracia y paz”. fueron detenidas ayer, 29 de ellas en el Estado Carabobo.

Ataque en la red

CELEBRACIÓN POR ANTICIPADO. El candidato oficialista, luego de sufragar, saluda a los militantes chavistas que se acercaron a vivarlo y acompañarlo.

MADURO GANÓ CON MENOS VOTOS Y PORCENTAJE QUE CHÁVEZ CHAVEZ CAPRILES 2012 / 2012 / MADURO CAPRILES 2013 / 2013 / 8.062.056 SUFRAGIOS (EL 55,15%)

6.468.450 SUFRAGIOS (EL 44,25%)

7.505.338 SUFRAGIOS (EL 50,66%)

7.270.403 SUFRAGIOS (EL 49,07%)

de será nuestra”, finalizó. Antes de que se dieran a conocer los números, Capriles había cuestionado el posible resultado por Twitter: “Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la vo-

luntad expresada por el Pueblo”. El jefe del comando oficialista, Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, había calificado el mensaje de su adversario de “irresponsable”, llamó a la calma e instó a sus par-

tidarios a celebrar la inminente victoria. En ese momento de tensión, el jefe del Comando Estratégico Operacional, Wilmer Barrientos, ordenó intensificar el patrullaje en to-

das las ciudades de Venezuela. “Pido por el bien, la tranquilidad, el respeto que merecen los venezolanos que acudieron a las urnas electoral. Tengamos respeto por ellos”. Luego Informó que 43 personas

También desde el Gobierno de Venezuela aceptaron que el breve “apagón” de anoche de la conexión a internet en Caracas fue para bloquear el acceso a la página del Consejo Nacional Electoral (CNE), después de que detectara “cerca de 45.000” intentos de ingreso hostil, pero aseguró que los datos de las elecciones presidenciales están “totalmente protegidos”. “Hemos sido sujetos de ataques, de hackeos, no solamente en cuentas de Twitter sino también hay otra modalidad por exceso de intentos de acceso a una página de internet”, con lo cual se colapsa esa página, afirmó el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza. El funcionario explicó que la decisión de provocar el “apagón” se adoptó luego de que un grupo de hackeadores radicado fuera del país anunciara un posible intento de atacar la página del CNE. “Si no hubiésemos hecho esto, esa página estaría caída”, indicó Arreaza. “Sabemos que el hackeo no es desde Venezuela, porque se disfrazan con distintos códigos; a veces es desde EEUU o Europa”, agregó. (DPAReuters)

REUTERS

“No podemos tener al país en vilo” Maduro dice que acepta la auditoría, pero no que se condicione el poder a esa medida CARACAS.- Nicolás Maduro celebró hoy su ajustado triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela y afirmó que rechazó “un pacto” que le propuso el líder opositor, Henrique Capriles. “He ganado por casi 300.000 votos, es la decisión del pueblo”, dijo. “Es la victoria de la democracia. Hemos ganado”, afirmó Maduro, que llamó “al pueblo a la paz”. “Recibí la llamada que me hizo

el candidato Capriles. Me dio su visión y yo le dije la realidad. Le dije que en primer lugar había un resultado y que él sabía cuál era”, dijo el presidente electo, que reveló que el opositor le propuso hacer “un pacto”, pero él se negó. “Quieren hacer una auditoria, que se haga, bienvenida la auditoría, somos los más interesados. La solicito para que no queden dudas de los resultados de las elecciones”, señaló.

“Tenemos una diferencia de fondo. A final de quince minutos le dije que respete nuestro criterio. ‘Tu estás condicionando que el Poder Electoral a una auditoría’. No podemos tener en vilo a un país durante semanas para conocer los resultados”, sostuvo. “Debe respetarse el resultado. La democracia es el poder de las mayorías”, dijo Maduro, que reiteró: “yo dije que si gano por un voto, gané. Si pierdo

por un voto, entrego el poder. Lo dije hoy”. Luego se abrazó con el vicepresidente argentino, Amado Boudou, y dijo que la jefa de estado argentina, Cristina Fernández de Kirchner, “estuvo pendiente todo el día” de las elecciones. Hasta pareció imitar a la jefa de Estado argentina cuando se dirigiéndose a los venezolanos habló de “todos y todas”. (DPA)

EL DERROTADO. Capriles había deslizado una posibilidad de fraude.

DATOS DE UNA LARGA JORNADA

Las cifras exigen una “profunda autocrítica”

◆ HACKEAN EL TWITTER DE MADURO.- La cuenta en la red social Twitter del mandatario interino de Venezuela, Nicolás Maduro, fue hackeada ayer, mientras se realizaban las elecciones presidenciales en el país, denunciaron fuentes oficiales.” ¡Alerta que la cuenta de @NicolasMaduro fue hackeada! Sus últimos mensajes son falsos”, escribió en su cuenta de Twitter el ex ministro y miembro del comando de campaña Andrés Izarra. La denuncia fue divulgada también por otros dirigentes oficialistas.

En la embajada de Argentina hubo fiesta

El vicepresidente habló de buscar las fallas

◆ DIFERENCIAS EN LA TV.- La estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió más

Boudou resaltó el valor profundo del comicio

CARACAS.- El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, admitió que el ajustado triunfo del presidente electo, Nicolás Maduro, “obliga” a “una profunda autocrítica”. “Profunda autocrítica nos obligan estos resultados, es contradictorio que sectores del pueblo pobre voten por sus explotadores de siempre”, señaló el funcionario en la red social Twitter. “Agradecimiento eterno para aquellos que le cumplieron al Comandante, lamentamos mucho que otros se dejaron seducir por la derecha perversa”, indicó Cabello en otro mensaje. “Busquemos nuestras fallas hasta debajo de las piedras pero no podemos poner en peligro a la Patria ni el legado de nuestro Comandante”, añadió. Maduro obtuvo el 50,66 por ciento de los votos (7.505.338) y

fue elegido como el sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) ya que se impuso frente al 49,07 por ciento (7.270.403) del líder opositor, Henrique Capriles. En las calles, los seguidores que escuchaban el discurso de Maduro dedicaban la victoria electoral a Chávez: “Ganó el comandante, el triunfo es para él”, repetían. “Que Capriles haya reducido casi 17 puntos porcentuales en semana y media es un hecho de gran significación política”, indicó el analista político John Magdaleno, en referencia a encuestas privadas. La brecha de hoy, de menos de dos puntos porcentuales, es bastante menor que los casi 11 puntos de ventaja que logró Chávez el pasado 7 octubre sobre Capriles. (DPA)

de 65 horas (3.921 minutos) de actos de Maduro, mientras que Capriles, el opositor, tuvo 23 minutos de cobertura en la campaña electoral. Según datos de Monitoreo Ciudadano, se midió la exposición en los 10 días que duró la campaña (entre el 2 y el 11 de abril). En promedio Maduro estuvo en actos de campaña en VTV durante 6 horas y 32 minutos cada día, y Capriles menos de tres minutos diarios.

◆ CURIOSA INVITACIÓN.- El piloto venezolano de Fórmula 1 Pastor Maldonado invitó a sus compatriotas a votar ayer “de forma pacífica, divertida y en unión con nuestros amigos y familiares”. Y agregó: “hay que votar para decidir el futuro de nuestra hermosa Venezuela”, dijo Maldonado al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

◆ MADRUGADA CON DIANA.- Venezuela tiene una peculiaridad. El día de elecciones es especialmente largo: los centros de votación abren a las 6, pero ya a las 3, camiones con altoparlantes recorren el país haciendo sonar el toque de diana militar y en las principales ciudades se suelta una copiosa salva de fuegos artificiales, llamando a los ciudadanos, que comienzan a formar fila un par de horas antes de la apertura.

◆ PIDE EL CONTEO DEL 100%.- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, pidió esta madrugada realizar un conteo del 100% de los comprobantes de votos para ratificar los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Maduro por estrecho margen. Pidió que “se haga la auditoría ciudadana de todos los votos para la verificación de la consistencia entre el comprobante del sufragio y los resultados que ha arrojado el sistema”, aseguró.

Una vez conocido el resultado, los festejos estallaron en la sede y en las adyacencias de la embajada de Venezuela en Buenos Aires. Allí, los venezolanos que viven en el país, partidarios de Nicolás Maduro, repitieron los cánticos como lo habían hecho durante las más de cuatro horas que esperaron pacientemente que se revelaran los datos oficiales en las pantallas de los televisores. En tanto, afuera de la sede diplomática, partidos y agrupaciones de izquierda -en gran número- también festejaron por el triunfo del candidato oficialista, que para ellos es el triunfo de la revolución socialista de Hugo Chávez. También bolivianos que viven en la Argentina llegaron a la embajada p ara apoyar al candidato oficial, con pancartas que decían “Para Bolivia, Chávez vive”.

En tanto, el vicepresidente Amado Boudou, presente en Venezuela como observador, destacó que esta elección presidencial “tiene un valor muy profundo” porque “nuestros países tienen una importante sinergia cuando toda Unasur trabaja en conjunto para cada uno de nuestros pueblos”. Boudou fue acompañado por el embajador argentino en Caracas, Carlos Cheppi y el director electoral Alejandro Tullio, entre otros funcionarios y legisladores. Por su parte, el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez, jefe de la misión de acompañantes de la Unasur, reiteró que el sistema electoral venezolano es “muy confiable y blindado”, y que la jornada comicial se desarrolló con tranquilidad y “mucha conciencia cívica”. “La lucha política se transformó en una fiesta”, remarcó.


11

POLICIALES LA GACETA

LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

›› ADICCIONES | EL DOLOR DE UN PADRE

Harto de los robos de su hijo, lo denunció Un vecino del barrio Toledo, que ya sacó 10 veces a su hijo de la comisaría, relató cómo es convivir con un adicto a las drogas LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

NECESITAN TRATAMIENTO

El sábado a la mañana, sorprendió al joven de 26 años robando en una pollería. Lo encerró en su pieza y llamó a la Policía

◆ LE TEME A SU HERMANO.- Una de las tres hermanas de Ramón, María, dijo que tiene miedo porque su hermano suele ponerse violento y pidió ayuda. “Yo sé que es mi hermano, pero acá están los chicos y cuando anda drogado nadie sabe de lo que es capaz de hacer”, afirmó.

SILVIA DE LAS CRUCES LA GACETA

@silvia_dlc

◆ SE NIEGA A TRABAJAR.- Manuel contó que está cansado de implorarle a su hijo que salga a trabajar. “Le compré un carrito y le ofrecí una cortadora de césped, pero nada quiere hacer”, expresó. Según contó su padre, Ramón también rechazó el ofrecimiento de sus hermanas de comprarle mercadería para que trabaje como vendedor ambulante.

scruces@lagaceta.com.ar

“Ustedes me tienen que ayudar, por favor”, suplicaba Manuel desde la puerta de la casilla donde convive con el mayor problema de su vida: su propio hijo. El sábado lo sorprendió robando y no dudó en entregarlo a la Policía. “He tenido un problema muy grande con él, ya lo he sacado las más de 10 veces que ha estado preso, he puesto mi cara y he pagado... pero estoy cansado”, explicó el hombre de 59 años. Manuel no pudo contener el llanto en toda la entrevista. Lloraba de bronca, de impotencia y de desilusión. Su hijo Ramón tiene 26 años y es adicto al “paco”. Hoy está aprehendido en el calabozo del Área Investigativa de la seccional 4°. “Me ha defraudado como hijo”, repetía su padre, una y otra vez. En un hogar humilde con tres habitaciones del barrio Toledo viven Ramón, su papá, su hermana, su cuñado, su primo y sus cuatro sobrinos. Todos ellos dicen que han sufrido los ataques de violencia del joven adicto. “Ya me ha robado manteles, una garrafa, ropa, sillas... todo para comprar droga”, relató Manuel. Y abrió la puerta de su pequeño dormitorio con piso de tierra para mostrar el candado que protege sus pocas prendas de vestir dentro de un ropero avejentado. “No puede ser que yo pierda mi casa y lo poco que tengo por culpa de él”, expre-

◆ UN CASO DE 2011.- Un abuelo y su

DESILUSIONADO. Manuel recorre cada rincón de la humilde casilla en la que vive y señala los daños que ocasionó su hijo, cegado por las drogas. só como en un intento de librarse de la culpa y el dolor por haber entregado a su hijo.

Al lado de su casa Eran las 6 del sábado y llovía. Pero un vecino sacó a Manuel de la cama de un salto. “Vino a decirme que Ramón estaba robando otra vez”. El hombre salió corriendo y sorprendió a su hijo sacando una balanza de la pollería que funciona al lado de su casa. “Lo he hecho re c... y lo he encerrado en la pieza para que no se escape”, contó Manuel, apenado por su reacción, pero convencido de haber hecho lo correcto. Mientras cuidaba que Ramón no saliera, mandó a un amigo a lla-

mar a la Policía. “Vos vas a devolver la balanza que has sacado”, le repetía a su hijo desde afuera. “Al final, la chica (dueña de la pollería) no quiso hacer la denuncia, por mí”, agregó avergonzado. Manuel nunca pudo ir a la escuela. Vive con la pensión que cobra por su esposa fallecida hace ocho meses y con los pocos pesos que recibe por las “changuitas” que hace en el Mercofrut. Durante la semana, se levanta a las 5 y sale empujando su carro para ganarse su pan y el de su familia. En la casa todos trabajan, algunos lustran zapatos y otros hacen tareas de albañilería. Todos menos Ramón. Antes también trabajaba en el Mercofrut pero “se hi-

zo correr” -según su padre“cuando comenzó a consumir drogas y a robar. Ahora duerme todo el día y pasa las noches haciendo daño”.

“La última vez” El “paco” sedujo a Ramón hace cuatro años, aproximadamente. Su papá le atribuye ese comportamiento a las “malas amistades”. Pero el robo del sábado fue la gota que colmó el vaso y Manuel no está dispuesto a soportar una sola desilusión más. “Le he tolerado todo por su madre, pero siempre le decía que el día que ella se muera yo no iba a existir más”, recordó el hombre. Ayer le envió el mate cocido

con sus hermanas a la celda porque no puede mirarlo a los ojos. ¿Qué va a pasar cuando salga? “Va a volver como tiene que ser o no entra más a mi casa, porque no lo voy a tolerar”, respondió su padre, harto. Y explicó que teme por sus nietos, que son niños. “Yo no tengo estudios y mi hijo tampoco, pero mis nietos están yendo a la escuela y los estoy educando como tiene que ser, por eso no quiero que venga”, argumentó. A primera hora de hoy, Manuel se presentará en Tribunales para hablar con las autoridades sobre todo lo que hace su hijo. “Esta es la última que le aguanto. Ya no doy más. No puedo más”, lamentó con los ojos mojados.

esposa denunciaron a su nieto de 17 años, al que criaron como un hijo, luego de reconocerlo en la filmación de un robo a una panadería, difundido por LA GACETA. El hecho había ocurrido a fines de marzo de 2011, en un local de avenida Belgrano al 3.800. “Fue durísimo ver cómo lo sacaban de mi casa como a cualquier delincuente. La verdad, no podía soportarlo. Pero hicimos esto para tratar de ayudarlo”, expresó el hombre.

◆ GRUPOS DE ESPERA.- El jefe del servicio de prevención y asistencia de las adicciones del hospital Avellaneda, Luis Carbonetti, comentó que por el incremento de las consultas, se creó un grupo de espera de entre 15 y 20 personas, en el que los adictos por un lado, y los padres o referentes por otro, son entrevistados grupalmente y se detecta la problemática de cada uno. “Ahí se determina a qué tipo de tratamiento deben someterse (internación, hospital de día o ambulatorio). Cuando el paciente no reconoce el consumo como problemática, hay que trabajar con la familia”, explicó el especialista.

VISTO Y OÍDO LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

FALLECIÓ UN MOTOCICLISTA EN MONTEROS Un joven de 22 años murió ayer a la madrugada, al chocar la moto en la que viajaba como acompañante, en el cruce de la ruta 38 y avenida España en Monteros. El accidente ocurrió a las 3, según fuentes policiales. Ariel Agüero viajaba como acompañante de Claudio Mamaní en una Motomel Negra. Los jóvenes, oriundos de Acheral, circulaban por la ruta cuando chocaron con un Fiat Uno que iba por la avenida. Agüero murió en el acto. Mamaní fue derivado al hospital de Concepción, en tanto que el conductor del auto, Manuel Rodríguez, fue trasladado al hospital Padilla. ROMPIÓ LA CERRADURA DE UN AUTO PARA ROBAR Personal de la comisaría 3ª, a cargo del comisario Miguel Antonio Jiménez, aprehendió a un joven de 23 años que rompió la cerradura de un auto estacionado en el pasaje República al 200. El propietario del rodado, César Daniel Torres, advirtió lo que estaba pasando y redujo al hombre. Luego llamó a la Policía y lo entregó.

UNA ADOLESCENTE ARREBATÓ UN CELULAR EN EL CENTRO En San Martín al 700, una adolescente que caminaba con dos amigas fue sorprendida por una arrebatadora, que le quitó el teléfono celular. Fuentes policiales comentaron que el hecho ocurrió el sábado a las 20. La sospechosa, que fue aprehendida por policías de la seccional 1ª, a cargo del comisario Jorge Pereyra, tiene 15 años y fue alojada en el instituto Goretti.

alertaron a la comisaría. Un ladrón consiguió escapar. DOS HERMANOS LE QUITARON LA CARTERA A UNA VECINA Dos hermanos fueron aprehendidos por policías de la comisaría de Villa Obrera, en Tafí Viejo, acusados de haber robado a una vecina ayer a la madrugada. Fuentes policiales informaron que la víctima regresaba a su domicilio cuando fue interceptada por los sospechosos, quienes le quitaron la cartera, un DVD y un bolso. Policías que recorrían la zona advirtieron la situación y los aprehendieron.

GOLPEÓ A SU EX PAREJA Y LE ROBÓ Un hombre de 30 años fue aprehendido por personal de la Patrulla Motorizada de Tafí Viejo, acusado de haber ingresado a la casa de su ex pareja, en Cebil Redondo, y luego de golpearla le robó $ 370 y un teléfono celular. El hecho ocurrió el martes a la madrugada. ASALTO A UN LOCAL DE ROPAS DE BARRIO SUR Un comercio ubicado en Rondeau al 500 fue asaltado el viernes alrededor de las 20, y uno de los ladrones fue aprehendido por motoristas de la seccional 2ª (foto), a cargo

del comisario Daniel Soria. Dos hombres habían ingresado al local de venta de ropa y, luego de probarse unas prendas, sacaron armas de fuego, encerraron a las empleadas y prepararon mercadería en bolsas de consorcio. Los vecinos

DETENIDO POR UNA PELEA EN LA PLAZA DE VILLA AMALIA El 17 de marzo, en la plaza de Villa Amalia se produjo una pelea entre dos grupos. Un joven de 23 años fue herido de un tiro en la pierna derecha, en tanto que otro hombre, de 35, sufrió una herida en la cabeza por un botellazo. La fiscalía de Instrucción de la IV Nominación ordenó la detención de ambos. El martes, el primero de ellos fue interceptado cerca de su casa por policías a cargo del comisario Cándido Galván. El otro hombre está prófugo.

Liberan a un joven acusado de Un invitado de un casamiento haber abusado de una menor en Buenos Aires fue asesinado La adolescente reconoció que no era verdad lo que había contado

Se enfrentaron con un grupo que intentaba “colarse” a la fiesta

Un joven de 24 años, y que estuvo acusado de haber abusado sexualmente de una menor de 14 años en Trancas a mediados de marzo, fue liberado por la Justicia, luego de que la supuesta víctima admitiera que el hecho no había ocurrido. De acuerdo a la denuncia que había realizado la madre de la menor, el sábado 9 de marzo había ido a bailar con un grupo de amigas a un boliche de la zona. La adolescente, según el primer relato que le había brindado a su madre, fue al baño en un momento de la noche, y el acusado la siguió. Según esa versión, la sacó del boliche por la tapia del baño que da a la calle. Luego, la menor dijo que la había obligado a caminar hasta la casa de un tío, donde no había nadie, y la violó. Al amanecer volvió a su casa, y le contó a su madre el relato. Inmediatamente se realizó la denuncia.

BUENOS AIRES.- Quisieron entrar a la fiesta de casamiento de un efectivo del Servicio Penitenciario Federal (SPF) a la que no estaban invitados. Como les negaron el ingreso, abrieron fuego y un hombre de 30 años fue asesinado. Sucedió ayer a la madrugada, en la localidad bonaerense de Máximo Paz, partido de Cañuelas. Como consecuencia del enfrentamiento entre los allegados al novio y los que quisieron irrumpir en el festejo también resultaron heridas cinco personas, tres de bala y dos a pedradas. En tanto, los agresores huyeron tras la gresca y hasta ayer eran intensamente buscados por la Policía. Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió a la vuelta de un salón de fiestas ubicado en avenida Pereda al 500, a unos 67 kilómetros de la Capital Federal. En ese lugar acababa de concluir una fiesta de casamiento de un efectivo del Servicio Penitenciario Federal

El muchacho fue aprehendido. Pero más tarde, la menor le confesó a su madre que había inventado el relato porque tenía miedo de ser castigada por haber vuelto tarde. Los padres de la adolescente y

La adolescente había dicho que el acusado la sacó de un boliche en Trancas y que la había violado, el 9 de marzo. del acusado viven a escasas cuadras y siempre mantuvieron una buena relación, según afirmaron allegados al muchacho. La mujer, al enterarse del falso relato de su hija, fue a buscar a su vecino. “Vino a verme junto al padre del muchacho y fuimos a la fiscalía para que retirara la denuncia”, comentó el abogado Sergio Pérez,

quien defiende al acusado. La fiscala de Instrucción Teresita Marnero, antes de jubilarse, realizó una cámara gesell para escuchar el relato de la adolescente, y al corroborar que se trataba de una falsa denuncia, ordenó la inmediata libertad del muchacho. La fiscala se había basado primero en el examen médico que habían realizado en el hospital de Trancas, según comentaron fuentes policiales, en el que se habría demostrado que la menor había sido abusada. Sin embargo, después del relato en cámara gesell, cambió su postura. La situación procesal del joven falsamente acusado aún no fue resuelta del todo. Su abogado pidió que se dictara su sobreseimiento. Pero la fiscalía de Instrucción de la III° Nominación se encuentra vacante luego de la jubilación de Marnero, ocurrida a fines de marzo, y será un fiscal subrogante el que tenga que resolver en definitiva.

cuando cuatro o cinco jóvenes, aparentemente menores de edad, quisieron entrar sin permiso. Ante esa situación, los encargados del salón les negaron el ingreso, por lo que esos muchachos se

Los balazos y las pedradas dejaron un saldo de cinco personas heridas y un hombre de 30 años muerto. retiraron hasta la esquina de Pereda y San Eduardo. Según las fuentes, los jóvenes comenzaron a insultar a los invitados de la fiesta y hasta dañaron los vehículos de algunos de ellos, por lo que el novio y varios de sus amigos se dirigieron hasta la esquina para echarlos del lugar. En esas circunstancias se originaron nue-

vos insultos y los dos grupos se trasladaron unos 20 metros por San Eduardo, hacia avenida Belgrano, donde se produjo un enfrentamiento en el que hubo pedradas y disparos de arma de fuego. La principal hipótesis apunta a que hubo un sólo tirador, que pertenecía al grupo de jóvenes que había querido “colarse” en la fiesta y que efectuó varios disparos. Uno de los balazos impactó en el tórax de Marcelo Caro, un fletero de 30 años, amigo del novio, que cayó al suelo gravemente herido y murió poco después. Otros tres allegados a Caro también sufrieron heridas de bala, uno en un muslo, otro en una rodilla y el restante en la cintura. Además, otros dos amigos del novio sufrieron lesiones leves a raíz de las pedradas. El hecho es investigado por el fiscal Rodolfo Robatto, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) del Departamento Judicial La Plata. (Télam)


12

POLICIALES LA GACETA

LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

›› TRIBUNALES | LADRONES EN LA FUERZA

“No permitiremos gente así en la Policía” El secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, afirmó que los efectivos involucrados en el robo a un country serán desplazados LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

La fiscala Giannoni continuará con nuevas medidas esta semana, antes de que se levante el secreto de sumario “Que no haya dudas; el resultado de la investigación tendrá consecuencias inmediatas dentro de la fuerza”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana Paul Hofer, al referirse a la causa judicial en la que 18 policías están siendo investigados por el millonario robo a una casa del country “Jockey Club”. El funcionario aseguró que apenas se deslinden las responsabilidades de los policías que estaban de guardia el fin de semana en que se produjo el robo, los sospechosos serán apartados de la fuerza. La fiscala Adriana Giannoni lleva adelante la investigación, y llegó a un sospechoso del robo que ocurrió en septiembre del año pasado en la casa de Julia María Paz, a través de una huella dactilar. La muestra fue cotejada a través del Sistema Federal de Identificación Biométrica (Sibios), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

En dos lugares La persona que fue identificada por la huella dactilar, debía haber estado en los calabazos de la alcaidía de la Dirección General de Investigaciones, donde cumplía

Las claves del caso

EN LA ALCAIDÍA. En los calabozos de la Dirección General de Investigaciones estaba alojado el preso que salió a robar en el country “Jockey Club”. prisión preventiva por un robo agravado. Si estaba en la celda, ¿cómo pudo haber estado ese fin de semana en el country y luego de nuevo tras las rejas? La conclusión de Giannoni fue obvia: algún policía le permitió salir. En total fueron 18 los allana-

mientos realizados por orden de la fiscala. Fueron en las casas de los policías que cumplieron guardia entre el viernes 14 al domingo 16 de septiembre de 2012. Por eso, Hofer manifestó que aún siguen en sus puestos, ya que se debe determinar en qué día se

produjo el robo. “Puede haber gente que no tuvo nada que ver. Cuando conozcamos el resultado de la investigación, tomaremos las medidas del caso. Actualmente están en servicio”, explicó el secretario de Seguridad. Sobre los involucrados en el

hecho, Hofer aseguró que serán apartados inmediatamente. “No permitiremos que gente así esté en la Policía. Tienen una responsabilidad agravada por la función que cumplen, y deberán responder por lo que hicieron”, expresó el funcionario. La causa ha gol-

En el robo al country participó un hombre que estaba detenido.

Ocurrió entre el viernes 14 y el domingo 16 de septiembre de 2012.

Son tres turnos, por los que están siendo investigados 18 policías.

El sospechoso salió de su celda en la alcaidía y volvió. Alguien lo dejó salir y le permitió regresar.

peado a la fuerza, y se cree que una vez finalizada esta primera etapa de la investigación, se avanzará hacia los responsables indirectos. Fuentes de la investigación manifestaron que Giannoni no cree que los policías hayan permitido la salida de presos para robar sin la venia de algún superior. De hecho, se sospecharía que se estaría ante un modus operandi. Esta semana se levantaría el secreto de sumario, una vez que terminen de declarar los policías sospechados. Allí se conocerán los detalles específicos de la investigación y las autoridades sancionarán a los involucrados.

Sostienen que la detención de “Teco” se realizó de manera legal Un fiscal investiga por qué no estaba registrado el ingreso de un contraventor al calabozo de la Dirección General de Investigaciones La Policía asegura que hay dos libros en la Dirección General de Investigaciones. Uno llamado “ingreso”. El otro pertenece a la alcaidía. En el primero estaba registrada la detención de “Teco”, ocurrida el 4 de abril. En el otro aún no se había cumplido con el asiento, cuando el fiscal de Instrucción Washington Navarro

Dávila lo secuestró. Por eso, reiteran, se trató de un malentendido. “Teco” estaba siendo buscado por el robo a Mauricio Vece en el country “Cerro Azul”, ocurrido el 24 de marzo. El fiscal Diego López Ávila, que investiga ese hecho, recibió la información de que había sido detenido por de-

sorden en la vía pública. Pero al corroborar el dato, descubrió que no estaba registrada su detención en el libro de guardia, y dio intervención al fiscal de turno en esa fecha, Navarro Dávila, quien secuestró el libro. El jefe de la repartición, José Luis Salas, había minimizado el hecho ante la consulta de LA GA-

CETA, y afirmó que se trató de un malentendido. Lo mismo sostuvo en el escrito que le presentó a Navarro Dávila. “Nos informaron que hay dos libros, uno de ingreso y otro de alcaidía. Al parecer, toda la información de la detención estaba completa en el primer libro”, explicó el secretario de Seguridad

Ciudadana, Paul Hofer. El funcionario manifestó que están a disposición de la Justicia, para que determine qué es lo que pasó. “Se les puede haber pasado el registro por una cuestión de desidia, o por cuestiones de tiempo, o tal vez por alguna irregularidad. Eso lo determinará el fiscal, pero tenemos entendido que la deten-

ción estaba ingresada”, afirmó. A pesar de la investigación que lleva adelante Navarro Dávila, Hofer manifestó que se iniciaron actuaciones administrativas internas. “Teco”, al declarar ante López Ávila, se quejó de que la Policía no le devolvió su billetera. Esa situación también es investigada por el fiscal.

›› NARCOTRÁFICO | OPERATIVOS

Tres adolescentes robaron en una escuela de Villa Alem Tres menores de edad fueron aprehendidos el sábado a la tarde, luego de que fueran sorprendidos caminando por la calle con elementos que habrían sustraído de la escuela Agustín Justo de la Vega, ubicaba en La Florida al 600, Villa Alem. De acuerdo a la información que los vecinos hicieron llegar al personal de la seccional 2ª, a cargo de los comisarios Daniel Soria y Raúl Ferreira, los adolescentes habían ingresado al establecimiento escolar y salieron con un caloventor, un radiograbador, material didáctico como crayones, hojas, tijeras, plasticolas y un mantel. Un equipo de motoristas que patrullaba la zona, alertados por la denuncia de los vecinos, llegaron hasta el lugar, y sorprendieron a los menores cuando huían, a media cuadra de la escuela. Por disposición del Juzgado de Menores de la I° Nominación fueron entregados a los padres. Luego, los policías comprobaron que los adolescentes habían roto un candado que estaba en la puerta de acceso a la escuela, y de una de las oficinas habían sacado los elementos, que quedaron secuestrados.

LA CHISPA DE CALLIERA

“El Negro Mojarra” quiso esconder la droga en la ropa de sus hijos de 10 y 13 años La Digedrop allanó dos casas de La Costanera y detuvo a un presunto “dealer” de la zona GENTILEZA DIGEDROP

“Por favor, dejen que mis hijos se vayan a la casa de mi hermana ‘Naty’. Es muy fuerte para ellos todo esto”, insistía “El Negro Mojarra”. El pedido reiterado del sospechoso les llamó la atención a los policías que realizaban el allanamiento. Al revisarlos, descubrieron que el menor de 10 años tenía en la zona de la ingle una bolsa con $ 6.000, y su hermana de 13 años guardaba en el bolsillo de la campera una bolsa con casi 70 “ravioles” de cocaína. Personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía (Digedrop), a cargo de los comisarios Miguel Juárez y Fabián Salvatore, llegó el sábado a la tarde a las casas de “El Negro Mojarra”, de 31 años, y de su hermana “Naty”. Los allanamientos habían sido ordenados por el juez Federal Fernando Poviña, luego de una investigación que habría probado que vendían droga en la zona de “La Costanera”. El año pasado, los vecinos de los barrio “Costanera Norte”, “El Trébol” y “Cartoneros”, habían denunciado que los hermanos vendían droga a los menores de la zona. “El Negro Mojarra” y “Naty” viven en un estrecho pasillo que nade en la autopista de circunvalación, paralelo a calle Honduras al 1.500.

“Ravioles” en la autopista De acuerdo a la investigación que llevaron adelante los especialistas de la Digedrop, a los domicilios llegaban numerosos jóvenes y adolescentes que salían con “ravioles” de cocaína en sus manos, y consumían al costado de la auto-

EN UN PASILLO. Para los policías no fue fácil recabar pruebas en los alrededores de las casas de los sospechosos.

$ 15

era el precio mínimo que pagaban los consumidores por una dosis de cocaína. La más cara salía $ 50.

pista. Todo el movimiento quedó registrado por los policías. La dosis de cocaína fraccionada en papeles (conocidos como “ravioles”), era vendida a un precio que oscilaba entre $ 15 a $ 20. Por una “bochita” (bolsa plástica) de cocaína, pagaban $ 50, según se determinó en la investigación. Los policías documentaron que la investigación no resultó fácil, ya que se trataba de una zona muy transitada, y los hermanos usaban a los menores de edad adictos co-

mo “campanas”. Alertaban sobre la presencia extraños a cambio de droga, según consta en el expediente judicial. Custodiados por el Grupo CERO, 35 policías de la Digedrop realizaron los allanamientos que ordenó Poviña. En la puerta de “El Negro Mojarra” había dos jóvenes que dijeron residir en la localidad de Colombres, departamento de Cruz Alta. “Nosotros sólo venimos a comprarle ‘ravioles’ de cocaína, no vivimos acá”, se apresuraron en

aclarar los clientes al ver a los policías, informaron fuentes que participaron del operativo. Además de la droga y el dinero que hallaron en las ropas de los niños, en un ropero encontraron una “piedra” de cocaína compactada (conocida como pasta base), con la cual se podrían fabricar 60 dosis de droga para la venta, según determinaron los especialistas. Además, en la casa de “Naty”, había varias bolsas de papel glasé, tijeras, teléfonos celulares, anotaciones y otros elementos que estarían vinculados a la comercialización de la droga. Poviña ordenó que sólo fuese detenido “El Negro Mojarra”, quien fue acusado de tenencia de estupefacientes para su comercialización.


15-04-2013 CUERPO CENTRAL LA GACETA