Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN - DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 - 3RA. SECCIÓN - 20 PÁGINAS

Vergüenza: el 6-1 en San Juan desnudó al peor Boca

Atlético apuesta a borrar su negro historial en Corrientes

El San Martín cuyano no tuvo piedad con el flojísimo equipo de Carlos Bianchi, que reconoció la goleada categórica luego de vivir una jornada negra para la historia “xeneize”.

Lejos de los puestos de ascenso a Primera, los “decanos” se pusieron como meta llegar a los 50 puntos y vencer por primera vez a Boca Unidos. Televisa Canal 10 a las 17.

PÁG. 15

PÁGS. 10 y 11

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ (ENVIADO ESPECIAL)

Una sana costumbre de los “naranjitas” es enorgullecer al rugby tucumano con sus triunfos. Ayer fue por partida doble en la definición del Argentino Juvenil, en Santiago del Estero. Los chicos M18 se impusieron 23 a 10 sobre Cuyo y los M17 28 a 26 a Rosario. El último festejo por partida doble fue en 2009, cuando todavía se jugaba en M18 y M19.

Páginas 2-3-4 y 5


/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

2/

RUGBY / ARGENTINO JUVENIL M18 LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ (ENVIADO ESPECIAL)

LOS CUYANOS ACECHARON POR MOMENTOS. Tucumán no siempre tuvo facilidad para imponer la estrategia inteligente que delineó el trío técnico; también sufrió por la garra, más que por el juego del rival.

Sobrio, estratégico y seguro Sin lucir, pero con contundencia y efectividad, el seleccionado “naranjita” ganó la corona MANUEL CARDOZO LA GACETA ENVIADO ESPECIAL

@ManuelCardozo48 mcardozo@lagaceta.com.ar

Sgo. del Estero as finales hay que jugarlas con inteligencia y teniendo en cuenta todos los detalles finos del rival. Es mejor ganarlas que jugar lindo. De lo contrario, llegar a la definición y no triunfar por la ausencia de un planteo inteligente, será una anécdota que quedará en la estadística pero no en la historia, reflejada en títulos. Es lo que entendió como equipo la selección M18 de Tucumán y lo volcó en la cancha. Claridad naranja y a cobrar el premio mayor que llegó tras el 23-10 ante Cuyo. Desde el inicio fue un equipo sobrio, pensante, estratégico y,

L

Uno piensa en un título. Imaginarlo es una cosa, vivirlo es otra. El equipo humano fue la base. Los forwards tuvieron gran entrega y la defensa nos dio el campeonato

MÁXIMO ZERDA CAPITÁN M18

por sobre todo, concentrado a la hora de definir un resultado. Sin dudas que el arma clave fue la actitud, la marca y, como buen torero, con concentración, dio la estocada final. Esperó al rival que con entusiasmo, complicó en varios pasajes del partido, pero también se daba cuenta que las limitaciones

Es una alegría enorme. Nunca nos confiamos y siempre mantuvimos la humildad, lo mejor que tiene el grupo. Los errores fueron de imprecisiones en el manejo de la pelota.

MARIANO AGÜERO TUCUMÁN M18

no iban a ser superadas tan solo con ganas. En el segundo tiempo había que liquidar el pleito y asegurar la corona, por eso de entrada nomás fue práctico, marcó puntos y sacó diferencias inalcanzables para los cuyanos. Los minutos que quedaban eran pocos y en algún momento parecían estar de más, porque los

TUCUMÁN M18

23

10

CUYO M18

TUCUMÁN M18: Mariano Agüero Danieri; Tobías Bulacio, Agustín Cancellieri, Santiago Resino y Karim Jattib (30’ ST Ricardo Courel); Matías Ferro Chavanne e Ignacio Ponce Molina (21’ ST “Maxi” Toll); Santiago Portillo, Simón Poliche y Máximo Zerda (18’ ST Facundo Cabrera); Javier Díaz y Juan Cruz Guzmán; Lucio Urueña, Lucas Stenvers (20’ ST Pablo Forenza) y Enzo Egea (30’ ST Ignacio Fordhan). ENTRENADORES: Leopoldo de Chazal, “Rudy” Medina y Patricio Argüello. CUYO M18: Santiago Bertranou; Agustín Estrella, Enzo Falaschi, Tomás Orrico y Santiago Roby; Tomás Granella y Mauro Petinari; Nicolás Berté, Andrés Mateos y Prudencio Pereyra; Nicolás Di Biasi y Juan Manuel Vega; Manuel Sonzogni, Mauro Massi y Marcos Kolembergue. ENTRENADORES: Leandro Speroni, Mariano Ogando, Miguel Travaglini.

TANTOS: PRIMER TIEMPO: 2’ penal de Bertranou (C), 5’ try de Ferro Chavanne (T), 11’ try de Portillo (T), 30’ penal de Ferro Chavanne (T). PARCIAL: Tucumán 13 – Cuyo 3. SEGUNDO TIEMPO: 1’ penal de Ferro Chavanne (T), 9’ gol de Ferro Chavanne por try de Santiago Portillo (T), 21’ gol de Bertranou por try de Granella (C). AMONESTADOS: Lucio Urueña (T). ÁRBITRO: Federico Poggi. CANCHA: Old Lions (número 1).

de Cuyo no lastimaban y el peligro que llevaban era sin convicción, desordenado y con imprecisiones. El pitazo final llegó. El festejo, iluminado por el naranja de las camisetas tucumanas, no se hizo esperar. Desde luego: Tucumán M18 había hecho todo lo necesario para ser campeón. En la refle-

xión, seguro queda remarcado el esfuerzo de todo un grupo (entrenadores, colaboradores y jugadores) porque, como lo dijo uno de los técnicos, Patricio Argüello, los buenos equipos ganan partidos; y los grandes, campeonatos. Lo que hace pensar que en el partido final la estrategia predominó sobre el juego.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 /

/3

RUGBY / ARGENTINO JUVENIL M17

Campeones del sufrimiento Tucumán conquistó el título derrotando a Rosario en un final ajustado, increíble: ¡28 a 26! LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ (ENVIADO ESPECIAL)

FEDERICO ESPÓSITO LA GACETA ENVIADO ESPECIAL

@redacttore fesposito@lagaceta.com.ar

Sgo. del Estero n simple penal, uno solo, habría provocado que este comentario y su respectiva foto fueran muy diferentes. Así de cerca estuvo Rosario de llevarse el título por el que los “naranjitas” M17 habían luchado tanto. Pero Tucumán puso alma, historia, camiseta, corazón y Dios sabe qué más para imponerse 28 a 26 y asegurar la primera de las dos coronas conquistadas ayer en el Argentino Juvenil 2013. “Hubiésemos querido ganarlo un poco más cómodos, pero vale igual”, expresó el entrenador Mariano Fernández. Se afirma que las finales no se merecen, sino que se ganan. Bueno: Tucumán no solo ganó, sino que mereció ganar. Con la copa ya en camino hacia la vitrina, la pregunta que tal vez sí cabe hacer es: ¿mereció sufrir tanto para ser campeón? Sí y no. Sí porque, habiendo llegado a sacar 13 puntos de ventaja, no supo jugar a controlar el partido. Y también no porque en eso mucho tuvo que ver la ansiedad de ganar una final, que para ellos era la primera. Además, la fortaleza espiritual para aguantar con fiereza en un momento en que las amarillas los habían dejado con ¡tres! hombres menos. Si los M18 cerraron una tarde perfecta, fue porque primero los M17 cumplieron su misión con valentía y demostraron cuánto puede resistir un corazón humano.

U

FIGURA DE LA CANCHA. Luis Macome se escabulle entre los rivales. El blondo le aportó todo su potencial al equipo, que avanzó en base a sus aciertos. ¡Bien ahí!

Fuimos superiores en las formaciones fijas y en el uno a uno, pero después aparecieron los nervios propios de jugar una final como esta. Por suerte salió todo bien

MARIANO FERNÁNDEZ ENTRENADOR CONTENTO

Es verdad que jugamos mejor el primer tiempo que el segundo, pero el corazón y los ‘huevos’ nos sacaron adelante. Además, este grupo se merecía este triunfo

MARIANO BARRIONUEVO EL HOOKER CUMPLIÓ

TUCUMÁN M17

28

26

ROSARIO M17

TUCUMÁN M17: Isaac Sprenger; José Barros Sosa, Nicanor Alves, Juan Manino (22’ ST Santiago Cheuan) y Marcos Lemoine; Domingo Miotti y Franco Soro; Santiago Morán, Martín Beckmann y Luis Macome; Rubén Ricco y Pablo Ganem; Franco Gómez Urrutia, Mariano Barrionuevo y Agustín Pacheco. ENTRENADORES: Mariano Fernández y Mariano Odstrcil. ROSARIO M17: Julián Denhoff (23’ ST Martín Ferrer); Pedro Chiarotti, Guido Pedregoza, Ramiro Romero Acuña y Máximo Molina; Teo Castiglione y Patricio Baronio; Ignacio Calvello, Santiago Nardelli y Sebastián Binner; Gastón López Ceratto y Sebastián Ceratto; Manuel Catán, Juan De Torres (1’ ST Bernardo Lis) y Gino Caggiano (24’ ST Federico Pelozzi). ENTRENADORES: Hugo Cabeza y Martín Strada.

TANTOS: PRIMER TIEMPO: 5’, 19’, 28’ y 35’ penales de Baronio (R), 7’ y 26’ penales de Miotti (T), 15’ gol de Miotti por try de Ganem (T) y 34’ try de Barros Sosa (T). PARCIAL: Tucumán 18 - Rosario 12. SEGUNDO TIEMPO: 2’ gol de Miotti por try de Manino (T), 11’ gol de Baronio por try de Romero Acuña (R), 26’ penal de Miotti (T) y 30’ gol de Baronio por try de Lis (R). AMONESTADOS: Alves, Morán, Barrionuevo y Pacheco (T), Baronio y Lis (R). ÁRBITRO: Federico Fioravanti. CANCHA: Old Lions (Número 1).


4/

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

RUGBY / ARGENTINO JUVENIL M17 Y M18 LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ (ENVIADO ESPECIAL)

SE LA BANCÓ. Manino demostró que ni lesionado dejará de defender la camiseta “naranja”.

CON TODO. Santiago Portillo encara contra viento y marea y se lleva por delante a todos los rivales.

Manino y su try Portillo explotó su potencia con la mano rota SANTIAGO DEL ESTER0, (De nuestro enviado especial Federico Espósito).- El try que Juan Gabriel Manino apoyó a los dos minutos del segundo tiempo fue especial. Al final de cuentas, fue el que estiró la ventaja tucumana hasta un puerto que Rosario alcanzó demasiado tarde y porque la mano con la que depositó el óvalo en el suelo estaba rota desde hacía más de media hora. Increíble. “Es durísimo. No sé como hice para agarrar esa pelota cuando hice el try”, admitió el centro de 17 años. Así y todo, recién salió a mitad del segundo tiempo, cuando toda-

vía no había llegado la peor parte. “Verlo desde afuera fue durísimo. Estaba desesperado, no sabía qué hacer, quería que terminara ya o estirarme el dedo y entrar de nuevo”, confesó. Aunque prefirió mirar el lado lleno del vaso: “ganándolo así se aprecia mejor lo que pusieron los chicos”. No había transcurrido ni siquiera una hora desde el fin de la agonía, pero el joven de Tucumán Lawn Tennis ya tenía la mente en otra cosa. “Estoy tan feliz que el dedo ya ni me importa. Esto es un sueño cumplido, una ilusión muy grande que tenía”, compartió Juan Gabriel.

SANTIAGO DEL ESTERO.- (De nuestro enviado especial, Manuel Cardozo).- La diferencia física es una cualidad a tener en cuenta a la hora de calificar a un jugador en un campo cualquiera. Por eso Santiago Portillo, destacado por su talla en el M18, hace resaltar aun más esas aptitudes. Es que a su físico imponente le agrega entrega, pura potencia en su arranque y marca el rumbo de sus compañeros, siendo uno más entre los que van al frente. En el rugby, el primer contacto se hace clave para desequilibrar una marca rival y “Santi” pareció imparable no tan solo por

su fisonomía, sino también por la destreza con la que esquiva enemigos. “Fue un partido difícil, pero se jugó con mucha concentración. Además, las ganas de ganar te dan un plus. Cambiamos totalmente a lo del miércoles”, dijo la figura del equipo, reconociendo que había que jugar con una estrategia diferente a la que se utilizó contra Buenos Aires. “Después del tercer try tuve la sensación de que éramos campeones. Por ahí, nos jugó una mala pasada la ansiedad. Pero por suerte el sueño se nos cumplió”, reconoció Portillo, el as bajo la manga del campeón.

TERCER TIEMPO Otros campeones En los otros partidos también hubo intereses en juego: en la Zona Ascenso, Sur M17 superó a Mar del Plata 21 a 17 y logró ingresar a la Zona Campeonato, mientras que en M-18, Santiago del Estero venció a Mar del Plata (18-16) y en 2014 jugará en la máxima categoría. Por su parte, Entre Ríos M17 y Santa Fe M18 perdieron la categoría. Además, Chubut descendió a la Zona

Desarrollo y el año que viene será reemplazado en la Zona Ascenso por Misiones, campeón del Súper 9 disputado en Junín.

Rosario 21. 5º: Salta 32-Entre Ríos 10. 7º: Santa Fe 24Córdoba 36. 9º: Santiago del Estero 18-Mar del Plata 16.

Festejo extendido Mantuvieron la cábala

Más resultados de la M17 y M18 En M17 por el puesto 3: Buenos Aires 16-Cuyo 6. 5º: Salta 16-Córdoba 9. 7º: Santa Fe 16-Entre Ríos 12. 9º: Sur 21-Mar del Plata 17. En M18: 3º: Buenos Aires 20-

entrenador tucumano Mariano Fernández.

Apenas terminaron su partido, los “naranjitas” M17 se juntaron para ver la final de los M18 en la misma esquina desde la que habían observado los partidos de cuartos de final y semifinal. “Es por cábala”, reconoció el

El comienzo del partido de los M18 se demoró unos 15 minutos según el programada original, debido a la invasión de los hinchas tucumanos a la cancha central de Old Lions. El esfuerzo de los oficiales UAR por despejar el campo fue inútil.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 /

/5

RUGBY / ARGENTINO JUVENIL LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ (ENVIADO ESPECIAL)

CON LA PASIÓN A CUESTAS. Los espectadores tucumanos llevaron su voz de aliento, y sus banderas de apoyo, a las tribunas de Old Lions. El lugar se vio invadido de público después del mediodía.

Fue la capital de la ovalada El club santiagueño Old Lions se transformó en el epicentro de todas las emociones FEDERICO ESPÓSITO LA GACETA

@redacttore fesposito@lagaceta.com.ar

Sgo. del Estero l centro de Santiago del Estero lució tan tranquilo como siempre, como si nunca se hubiera enterado de la fiesta de jóvenes que se vivía cerca de allí, en Old Lions Rugby Club. La edición 2013 del Argentino Juvenil, el campeonato de menores más importante del país, convocó a miles de aficionados en la “Madre de Ciudades”, que durante una semana fue algo así como la capital fáctica de la ovalada. Ya desde antes de llegar, la ruta de acceso ofrecía una vista

E

NO PERDIERON DETALLES. Los entrenadores de la M18, Leopoldo de Chazal, “Rudy” Medina y Patricio Argüello, muy atentos. panorámica del club, que lucía mucho más vivo que de costumbre. “Pocas veces vi tanta gente acá”, aseguró, sorprendido, un mucha-

cho del club. Sin entrar a indagar en el pasado, el entorno le dio la razón: conseguir un lugar en las tribunas fue cuestión de mucha

paciencia y suerte. Sobre todo, cuando el que estaba en la cancha era el seleccionado santiagueño. Hasta las chicas de hockey dejaron

sus actividades de lado y se cruzaron hasta la cancha principal para sumar sus gritos. Si en Tucumán se llovió todo, en Santiago no cayó una gota. Las opciones para resguardarse del impiadoso sol santiagueño no fueron muchas: la sombra de algunos árboles aislados y la de la cantina, que se vio desbordada desde el mediodía por el aluvión humano. Poco antes de las 15, comenzaron a verse caras conocidas del ambiente ovalado tucumano, tratando de encontrar algún espacio entre los escalones para ver la final de los M17 contra Rosario. Desde entonces, la tribuna les perteneció a ellos, a los rosarinos y a algunos otros foráneos curiosos. Para el resto, la suerte ya estaba echada y era hora de armar las valijas para volver a casa, luego de disfrutar una gran fiesta.


/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

6/

REGIONAL DE RUGBY / “COPA LA GACETA” - FECHA 6

RUGBY / ACTUALIDAD

Lawn Tennis lo durmió Natación sufrió para ganarle al último; Jockey (S) ganó y manda En el Regional de rugby, las cosas están calientes. En los adelantados de ayer, Tucumán Lawn Tennis le aplicó la sexta derrota al hilo a Lince. Fue 37 a 27, de visitante. En Salta, Natación apenas le ganó a Tiro Federal 22 a 21, y en el clásico de esas tierras, Jockey superó a Universitario 22 a 15. A los “grises” los obsesionaba ganar. En un primer tiempo pobre como espectáculo, Lawn Tennis sacudió la modorra. En una ráfaga de seis minutos, se puso arriba con tres tries, para llegar a un parcial de 26 a 3. El local reaccionó. Comenzó a remontar el score con mucha garra y corazón, pero al final no le alcanzó. Lo de Natación es algo de no creer. Después de ganarle a Lawn Tennis y estar cerca de hacerlo frente a Universitario, tuvo que pelearla más de la cuenta para superar a Tiro Federal. Para colmo, los salteños erraron la conversión que pudo haberles dado el éxito. Por su lado, en partido tremendo, Jockey le ganó a la “U” el clásico y lidera en soledad la Zona A. • Hoy será el turno de la Zona B. A las 16,30, Tucumán Rugby recalará en el country de Jockey Club (T), obligado a ganar para mantenerse arriba. Su escolta, Huirapuca, tendrá una dificilísima visita a Los Tarcos, que corre desde atrás y que con un triunfo podría escalar. Un punto menos tiene Cardenales, que podría pasar al frente si derrota a Gimnasia y Tiro de Salta. Por último, Old Lions buscará superar al colista Tigres, en Salta. Todos los partidos, a las 16.30.

LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

BIEN AFERRADA. El wing Nicolás “Araña” Cipulli se aferra a la guinda ante el intento de Marcos Castillo por derribarlo.

27

LINCE

37

TUCUMÁN LAWN TENNIS

Darío Elgart, Piero Pinna y Nicolás González; Matías Bermejo y Mauricio Ruiz; Ulises Albertus, Miguel Díaz Corbalán (7´ ST Ramón González) y Marcos González. DT: “Willy” Lamarca. TUCUMÁN LAWN TENNIS: Andrés Chavanne (33´ ST Rodrigo Gallo); Nicolás Cipulli, Lucio Juárez Chico, Matías Madrid y Agustín González Lelong; Federico Mentz y Joaquín López Islas; Nicolás Proto, Andrés Osa y José Calliera (29´ ST Ramiro Rengel); Roberto Chahla y Luis Cáceres (6´ ST Carlos Cáceres); Alexis Bunader (29´ ST Álvaro Fernández), Luciano Proto (30´ ST Juan Olmedo) y Roberto Tejerizo. DT: Lucas Ferro y Álvaro Tejeda.

INTERMEDIA

Jockey Club (T) vs.Tucumán Rugby (hoy 16.30) Los Tarcos vs. Huirapuca (hoy 16.30) Cardenales vs. Gimnasia y Tiro (hoy 16.30) Tigres vs. Old Lions (hoy 16.30)

ZONA A

ZONA B P GF GC B

EQUIPOS

PS J G E

P GF GC B

Jockey Club (S) Tuc. Lawn Tennis Universitario (S) Universitario (T) Natación y Gimnasia Stgo. Lawn Tennis Lince Tiro Federal

24 21 20 18 13 10 3 1

1 1 2 1 3 3 6 6

Tucumán Rugby Huirapuca Cardenales Old Lions Jockey Club (T) Los Tarcos Gimnasia y Tiro Tigres

16 15 14 14 12 11 10 0

2 1 2 3 1 3 5

252 171 198 197 117 142 179 74

109 113 108 104 187 129 245 338

4 1 4 2 1 2 3 1

PRÓXIMA FECHA (7º) Jockey de Salta Universitario (S) Lince Natación y Gimnasia

vs. vs. vs. vs.

T. Lawn Tennis Universitario (T) Tiro Federal Stgo Lawn Tennis

4 5 5 5 5 4 5 5

3 3 2 3 2 2 2 -

1 2 1 -

212 127 191 135 78 154 95 65

69 98 150 128 64 83 151 312

2 3 2 2 4 1 2 -

PRÓXIMA FECHA (7º) Gimnasia y Tiro Cardenales Old Lions Huirapuca

vs. vs. vs. vs.

ZONA A

TRYMEN

RESULTADOS

PS J G E -

DESARROLLO/ 5° FECHA

TANTOS: PRIMER TIEMPO: 4’, 10’ y 31’ penales de Mentz (LT); 11’ penal de Heredia (L); 34’ y 37’ tries de Andrés Chavanne (LT); 40’ gol de Mentz por try de López Islas (LT). PARCIAL: Lince 3; Lawn Tennis 26. SEGUNDO TIEMPO: 4’ try de Ruiz (L); 9’ y 22’ penales de Mentz (LT); 11’ try de Chahla (LT); 15’ y 19’ goles de Heredia por tries de Nicolás González (L); 25’ try de Bermejo (L). AMARILLAS: 30’ PT Joya (L); 2’ ST Madrid (LT); 13’ ST y 39’ ST López Islas (LT); 28’ Pinna (L). EXPULSADOS: 30’ ST Tejerizo (LT) y 39’ ST López Islas (LT). ÁRBITRO: Agustín Auad. CANCHA: Lince. INTERMEDIA: Lince 13-Lawn Tennis 27.

EQUIPOS

5 5 4 4 3 2 -

Los Pumitas tuvieron un exigente rival en la cancha del club Aranduroga. Los “Baby Boks” de Sudáfrica vencieron a Argentina M20 por 26 a 3. El martes, en el club Taraguy, volverán a jugar. (DyN-Especial)

LINCE: Facundo Silva Soria; Bruno Rainone, Juan Pablo Joya, Luciano Devani y Gonzalo Abaca (40´ PT Valladares); Federico Heredia y Marcos Castillo;

RESULTADOS

6 6 6 5 6 5 6 6

BUENOS AIRES.- “Se vio un equipo en el primer tiempo y otro en el segundo. No pudimos ser consistentes y pasó lo mismo que en los primeros partidos: fallamos en el control. Y con estos equipos tener la pelota es algo clave”, señaló el entrenador de Pampas XV, el tucumano Daniel Hourcade. El combinado argentino perdió su primer partido en la Vodacom Cup 2013 al caer ante Western Province por 28-17 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Pampas XV se fue al descanso en ventaja 12-5. La hegemonía se amplió en el inicio de la segunda mitad, pero el equipo se cayó físicamente. El tucumano Matías Orlando jugó todo el encuentro. Pampas XV quedó en el tercer lugar de la zona Sur y en una semana enfrentará a Free State.

En Corrientes

PRIMERA DIVISIÓN

Lince 27 - 37 Tuc. Lawn Tennis Universitario (S) 15 - 22 Jockey de Salta Tiro Federal 21 - 22 Natación y Gimnasia Universitario (T) vs. Santiago Lawn Tennis (postergado)

Pampas XV y Los Pumitas, con la derrota a cuestas

Tigres Jockey Club (T) Los Tarcos Tucumán Rugby

Mauricio Ruiz (Lince) Francisco Granata (Cardenales) José Decavi (Jockey de Salta) Germán Núñez (Cardenales) Augusto Miranda (Huirapuca) Agustín Cortés (Los Tarcos) Julio Frías Silva (Tucumán Rugby) Martín Núñez (Universitario de Salta) Matías Frías Silva (Tucumán Rugby) Federico Terraf (Los Tarcos)

6 5 5 4 4 4 4 4 4 4

EQUIPOS

PS J G E

P GF GC B

Tuc. Lawn Tennis Jockey Club (S) Universitario (T) Universitario (S) Lince Stgo. Lawn Tennis Natación y Gimnasia Tiro Federal

26 24 20 19 10 4 7 0

1 1 2 4 4 5 6

EQUIPOS

PS J G E

P GF GC B

Tucumán Rugby Cardenales Los Tarcos Old Lions Huirapuca Gimnasia y Tiro Jockey Club (T) Tigres

19 18 16 14 11 8 6 0

1 1 2 3 3 4 5

6 6 5 6 6 5 6 6

6 5 4 4 2 1 1 -

-

239 182 275 203 139 56 123 55

111 95 74 127 161 112 201 409

2 4 4 3 2 3 -

ZONA B GOLEADORES Germán Núñez (Cardenales) Juan Rodríguez (Universitario Tuc.) Jorge Domínguez (Tucumán Rugby) Gonzalo Maza (Los Tarcos) Diego González (Universitario de Salta) Juan Pablo Mirolo (Stgo. Lawn Tennis) Santiago Larrieu (Jockey (S)) Facundo Silva Soria (Lince) Ezequiel Lico (Gimnasia y Tiro)

99 82 67 66 66 58 55 48 44

4 5 4 5 5 5 5 5

4 4 3 3 2 2 1 -

-

207 140 155 124 194 97 83 29

38 92 39 122 106 189 151 263

3 2 4 2 2 2 -

La “BH”, apuesta solo a ganador Bajo Hondo encontró otra víctima en su camino. Fue San Isidro, al que le ganó 46 a 12 Corsarios sufrió para ganarle a La Querencia 10 a 6. Los otros resultados: Monteros 24-Aguará Guazú 21; CEC 14-Tafí Viejo 19 y Coipú 13San Martín 17. Las posiciones: Bajo Hondo 21 puntos, Corsarios 19, Tafí Viejo 14, Aguará 13, Coipú 11, La Querencia y Monteros 10, CEC 9, San Isidro 7 y San Martín 5.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 /

/7

FOTO DE ZIMBIO.COM

ESCENARIO

CARLOS WERNER LA GACETA

@cwernertuc cwerner@lagaceta.com.ar

na orquesta sin director. Un auto sin combustible. Una bicicleta sin cadena. Así se ve un equipo cuando le falta su mejor jugador, piloto, estratega, líder. Una orfandad de la que no todos pueden salir. Un estado de las cosas que aporta angustia al resto. Un shock que convierte a los esfuerzos de los demás en simples voluntades con poca (o nula) posibilidad de emerger de las tinieblas. Pasó siempre, pasa y seguirá pasando. Dos ejemplos modernos marcan territorio: Barcelona sin Lionel Messi y Citroën sin el francés Sébastien Loeb. No importa que las fuerzas de soporte hagan lo que deben hacer, y más. Sin ellos, no parece haber lugar para la magia, el encanto, lo distinto. Mundial de Estados Unidos de 1994. Por la fase clasificatoria, la

U

jo tratamiento por cáncer. Pero la mayoría se volcó por una razón casi de Estado: “Lio” no era “Lio”. Su compañero, Dani Alves, así lo afirmó: “Ha estado bajo anímicamente en los últimos partidos, más cabizbajo de lo normal”. De vuelta a “El País” y su determinación sobre la absoluta influencia de Messi. “Hay un futbolista en el mundo al que le alcanza con salir a la cancha para resolver el peor de los partidos (...) Ya no quedan dudas sobre su ascendente y poder (...). Con una jugada, un toque y un golpe de cintura, un pase y una ocasión. Todo cuanto le rodea es único, también su actuación, selectiva y disuasoria. Imperiales durante una hora, los franceses se rindieron nada más ver a Messi. Abatidos y desnortados, desvencijados, los ‘azulgrana’ se sintieron invencibles media hora con el 10. La ronda se acabó con la entrada de Messi. Hasta que ‘La Pulga’ no pisó el campo el partido fue una tortura para Barcelona”. Que haya ganado el Campeona-

Kobe Bryant

De aquí y de allá

Kobe Bryant y su brillante carrera en la NBA podría haber llegado a su fin: sufrió una grave lesión en el tendón de Aquiles del pie izquierdo. Su futuro ahora está en duda y con él, el de los Lakers, bajo su influjo por 17 temporadas.

Argentina no halló en la F-1 un ídolo como Fangio ni Brasil un mejor futbolista luego de Pelé. España sufre en la Davis sin Nadal. La natación sufre el adiós de Phelps, algo que vivió el boxeo cuando se fue Muhammad Ali.

Selección golea 4 a 0 a Grecia y vence 2 a 1 a Nigeria. El equipo gira alrededor de Diego Maradona. Y a las partituras que escribe su zurda, la dupla Claudio CaniggiaGabriel Batistuta es la que mejor las interpreta. No fueron pocos los que comenzaron a frotarse las manos ante lo que estaba por venir. Pero al término del partido con los africanos, el control antidopaje realizado al “Diez” dio positivo. Para el público, quedó patente la imagen del as del equipo llevado de la mano por la regordeta enfermera Ingrid Maria, conduciéndolo al infierno, resumido en su frase “me cortaron las piernas”. Para el equipo, quedó la desazón del líder caído, del referente y capitán. Bulgaria hizo leña del árbol: cortes a machetazos traducida en un 2 a 0. Igual, lo que quedó del team de Alfio Basile pasó a octavos de final. Y Rumania se encargó allí de dar el golpe de hacha: 3-2 y despedida. El alemán Michael Schumacher llegó un día de 1996 al equipo Ferrari, con varias misiones, aunque una en particular: romper el maleficio sin títulos para la Scuderia, que desde 1979, cuando el sudafri-

AUSENCIAS EN EL DEPORTE

Cuando falta el mejor Messi y Loeb, la actualización de los casos de Maradona y Schumacher cano Jody Scheckter, no podía festejar en la máxima. Habían pasado Alain Prost, Nigel Mansell, Gerhard Berger, Jean Alesi, Carlos Reutemann, y nada. A Schumacher le costó cuatro años (y una quebradura en la pierna) llegar a la meta planteada. Y no le dio solo un campeonato de pilotos a Ferrari, sino cinco, entre 2000 y 2004. Después, qué importa del después dice el tango. En el team italiano sí les importa. Desde que se fue “Schumi”, apenas el finlandés Ki-

mi Räikkönen logró salir campeón en 2007. Y hubo Copa de Constructores esa temporada y en 2008. En los cuatro últimos años, ninguna flor, ni aún habiendo contratado al español Fernando Alonso. Que es muy bueno, pero que no es Schumacher. “No vale la pena discutir más ya sobre la messidependencia. Algún día se ganará un partido incluso con su figura petrificada o de cartón piedra”. Lo escribió el diario “El País” de España la semana pa-

sada, como cierre de la crónica sobre el empate entre Barça y Paris Saint Germain, por los cuartos de final de la Champions League. “Messi es el mejor del mundo, el segundo es Messi cojo” escribió en Twitter Xavi Aguado, ex futbolista español y ahora periodista. Vale aquí un recuerdo; cuando en marzo el equipo catalán acopió derrotas en fila y juego desorientado, hubo quienes lo atribuyeron a la ausencia del entrenador, Tito Vilanova, por esos días en EE.UU ba-

to Mundial de Rally nueve veces coloca a Loeb como un mito para la especialidad. Pero el año pasado dijo que se iba. Y Citröen entró en más apuros de los previstos. En lo que va del certamen 2013, no encuentra la fórmula del éxito sin “Seb”. Y en VW, de reciente retorno a la categoría, están logrando ganancia de pescadores. Con Loeb, para el equipo galo la vida era más fácil. Y si bien este año el campeón decidió conducir para ellos en cuatro pruebas (ya hizo dos, y le quedan Argentina y Francia), nadie descarta que lo haga en algunas fechas más. En el ambiente, hasta se habla de ruego. Hay mucho dinero en juego y, claro está, prestigio. Con las pruebas en la mesa, igual se sabe que las excepciones son parte de las reglas. Lo es ese pecho inflado de orgullo, la remera rota y el grito en la garganta de Carlos Berlocq, la semana pasada, al darle el punto decisivo al equipo argentino ante Francia para pasar a semifinales de la Copa Davis. Sin Juan Martín del Potro, el mejor tenista del momento, el guía, el todopoderoso, igual hubo vida.


8/

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

RALLY / CAMPEONATO ARGENTINO

Como una primera vez Morán correrá en Corrientes con su nuevo auto armado a su propio gusto Aunque no es su temporada debut en el Argentino de Rally, cuando Pablo Morán habla parece que está por vivir el comienzo de algo nuevo. Y más o menos será así cuando se ponga al volante del Ford Ka, de la Clase 9, en la segunda fecha que se disputará en Corrientes. “Es la primera vez que voy a correr con un auto armado desde cero”, dijo el piloto. El entusiasmo de Morán es entendible porque la máquina fue forjada en su Concepción natal. El rastreo del equipo los llevó hasta Buenos Aires, donde encontraron el modelo ideal y a su alcance. “Teníamos mucha ansiedad por armarlo. Si bien se hizo muy cuesta arriba, sabemos que se le puso lo mejor. Tenemos un auto igual a los otros”, sostuvo Morán, que será navegado por Pablo González. Pese a ello, el concepcionense que debutó en el Nacional en 2007 cuando el campeonato hizo escala en Tucumán, no cree que esté en igualdad de condiciones. En la má-

xima categoría del rally argentino, varios equipos gozan de un buen presupuesto que hace la diferencia entre ganar o perder. “Publicitariamente no conseguí mucho, pero trataré de sacar de mi bolsillo lo que más pueda para que al auto no le falte nada y veré cómo la puedo remar”, detalló Morán que no pierde la esperanza de recibir algún apoyo por parte de los organizadores. A una semana de la carrera que le pondrá inicio a su año competitivo, el binomio trató de conocer a la distancia el territorio. “Mi navegante y yo estuvimos viendo videos. Son caminos parecidos a los de Bella Vista, con entradas a campos y rectas muy largas”, anticipó. “No es el estilo de carrera que más me gusta porque no tiene muchas curvas, pero nos viene bien porque iremos con un auto que no lo probaremos lo suficiente”, reconoció Morán. En pocos días más, el concepcionense se dará cuenta si su vaticinio fue acertado o no.

GENTILEZA FOTO DE PABLO MORÁN

LOS PABLO. González, el navegante, y Morán, el piloto, con el Ford Ka con el que competirán durante toda la temporada.

DERRAPE CONTROLADO La F-Renault Plus corre en el Cabalén Carlos Moreira Gibilisco fue 9°, a 709/1000 de la vanguardia; Víctor Hugo Pascual Rotondo 23°, a 2”682/1000 y el debutante Joaquín Rodríguez 24°, a 5”779/1000. Esas fueron las posiciones que ocuparon en la clasificación los pilotos tucumanos que toman parte de la fecha 3 de la F- Renault Plus. En el “Oscar Cabalén” de Córdoba, la pole la logró el local Federico Cavagnero. Hoy habrá otra clasificación (9.30) previo a la final (14.25), a 13 vueltas al trazado de 4.045 metros. Televisará América Sports.

Prueba de enduro y ensayo de karting, suspendidos Las inclemencias climáticas obligaron a suspender una doble actividad motor prevista para hoy. En La Sala, se canceló la primera fecha del Campeonato Tucumano de Enduro. Y no se harán las pruebas libres de karting tierrero programadas en el circuito “González” de Concepción. Alli, el domingo, se corre por la fecha 2 del Provincial.

Hamilton logró la pole en la F-1 de China El británico Lewis Hamilton logró ayer su primera pole con Mercedes, para el Gran Premio de China que se programó para esta madrugada. Lo escoltaron el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y el español Fernando Alonso (Ferrari).

Werner, el más veloz del TC en Mendoza El entrerriano Mariano Werner (Ford) marcó ayer su segunda pole position consecutiva de la temporada en el Turismo Carretera, en el circuito “Jorge Angel Pena” de San Martín, Mendoza. Allí, hoy desde las 13, se desarrollará la fecha 4 (se verá por Canal 10). Segundo culminó José Savino (Ford) y luego Juan de Benedictis (Ford).

El Rally de Portugal con puntero francés El francés Sébastien Ogier (VW Polo RS) se sostiene al frente las posiciones del Rally de Portugal, fecha 4 del Mundial. Le lleva 34”8/10 a su compañero de equipo, el finlandés Jari Latvala y 1’08”5/10 al finlandés Mikko Hirvonen (Citroën). En el Grupo de Producción, abandonó Marcos Ligato y Juan Alonso se ubica cuarto.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 /

/9

BASQUETBOL / TORNEO FEDERAL

Peñarol no perdonó Sergio Mora fue clave en el local, que hoy define la serie con Talleres LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA (ARCHIVO)

Sergio Emmanuel Mora tiene 19 años, mide 1,88 metro y es un “12” rapidísimo a quien Talleres no pudo frenar en la noche del viernes, cuando enfrentó en el desquite a Centro Sportivo Peñarol, en Rosario del Tala, que se quedó con el segundo juego de la llave de cuartos de final por la Región Norte del Torneo Federal. La victoria del conjunto talense, 79-66, llevó el cruce a un partido de desempate que se jugará esta noche desde las 21, nuevamente en el estadio del “tricolor”, con el arbitraje de Mastrofilippo y Domínguez. A partir de la obtención del rebote defensivo, el equipo de Pablo Columba salía raudamente hacia el campo delantero con Alejandro Ivetich y Mora. “La verdad es que

5 6 28 21 8 14 17/38 (45%) 10/25(40%) 15/26 (58%)

RUBRO

Asistencias Reb. ofensivos Reb. defensivos Faltas Robos Pérdidas T2P T3P T1P

TALLERES

2 5 22 18 10 9 13/42 (31%) 7/22 (32%) 19/21 (90%)

nosotros nos equivocamos bastante, pero Mora marcó la diferencia. ¡Tiene unas patas terribles! Nos sacaba tres pasos adelante cuando nosotros queríamos tomarlo arriba , que es nuestro fuerte”, lo elogió Daniel Orresta, base alternativo del “león”. El Chino terminó con su casillero anotador en blanco. “No tuve mucha participación; además arrastraba una contractura en la espalda, aunque esto no es ninguna excusa. Ahora tenemos que dar todo para llevarnos la clasificación”, aseveró.

Se destacaron Flores y Argañaraz Sus dos jugadores tucumanos fueron clave en la victoria de UNCAus sobre Sportsmen, 8968. Gonzalo Flores aportó 24 puntos, cuatro rebote, dos asistencias y un robo, mientras que Luis Argañaraz finalizó con 16 tantos, cuatro recobres y dos tapones.

AUTOMOVILISMO Fórmula Uno - GP de China 11 (en vivo) Fox Sports - Fox Sports HD 605 y 1604 DirecTV TC 2000 11 (en vivo) - Tercera carrera TyC SPorts Turismo Carretera 11 (en vivo) Desde Mendoza Canal 10 y 121 DirecTV GOLF Masters de Augusta 15 (en vivo) Vuelta final

LOS NÚMEROS PEÑAROL

TV

VITAL EN LOS DOS CAMPOS. Sergio Mora (de espaldas) resultó decisivo en la victoria del “tricolor” sobre Talleres.

SÍNTESIS DEPORTIVA Gamboa brilló en el triunfo de Estudiantes Con una excepcional actuación de Eduardo Gamboa, Estudiantes de Concordia superó de visitante a Ciclista Juninense 102-79 y selló la serie (3-1) a su favor por los cuartos de final del TNA. El escolta tucumano anotó 35 puntos (4-7 en triples, 9-11 en dobles y 5-5 en libres), bajó dos rebotes, dio tres asistencias y robó un balón. Roberts Lee convirtió 17 puntos y capturó 20 rebotes.

Mónaco perdió contra Isner en Houston El estadounidense John Isner derrotó al tandilense Juan Mónaco por 1-6,

6-4 y 6-4 en poco más de dos horas y jugará hoy la final del torneo de tenis de Houston ante el español Nicolás Almagro. El español, máximo favorito, batió al estadounidense Rhyne Williams por 6-2 y 6-1 en la otra semifinal. Almagro, Nº 12 del ranking mundial, disputará la primera final del año, en la que aspira a lograr el decimotercer título de su carrera.

Bingo familiar de los “leones” bandeños Atlético Concepción informó que el bingo familiar se sorteará esta tarde, a partir de las 16, en las instalaciones del estadio “José María Paz”, de Banda del Río Salí.

ESPN - ESPN HD

FÚTBOL Liga Premier 7.55 (en vivo) Newcastle vs. Sunderland ESPN HD - 1602 DirecTV 9.55 (en vivo) Stoke City vs. Manchester United ESPN - ESPN HD 10 (en vivo) Stoke City vs. Manchester United 621 y 1620 DirecTV Liga Italiana 7.30 (en vivo) Palermo vs. Bologna Fox Sports - Fox SPorts HD 605 y 1604 DirecTV 9.55 (en vivo) Cagliari vs Inter ESPN+ 623 DirecTV 10 (en vivo) Torino vs. Roma Fox Sports - Fox SPorts HD 605 y 1604 DirecTV 15.55 (en vivo) Milan vs. Napoli ESPN+ FA Cup 11.55 (en vivo) - Semifinal Chelsea vs. Manchester City ESPN - 621 y 626 DirecTV Liga Española 11.55 (en vivo) Atlético de Madrid vs. Granada 610 y 1004 DirecTV 13.55 (en vivo) Zaragoza vs. Barcelona 623, 626 y 1620 DirecTV 15.55 (en vivo) Athletic Bilbao vs. Real Madrid ESPN Extra Torneo Final 14.15 (en vivo) Estudiantes LP vs. Godoy Cruz Canal 7 16.10 (en vivo) Colón vs. Vélez Canal 10 18.10 (en vivo) Newell’s vs. Tigre América 20.15 (en vvio) River vs. Arsenal Canal 10 - Canal 7 Primera B Nacional 16.30 (en vivo) Sarmiento vs. Patronato Canal 7 17 (en vivo) Boca Unidos vs. Atlético Canal 10 Sudamericano Sub 17 17 (en vivo) Brasil vs. Uruguay TyC Sports 19 (en vivo) Argentina vs. Perú TyC Sports TENIS ATP de Casablanca 10.30 (en vivo) La final ATP de Houston 16 (en vivo) La final

Fox Sports 2 613 DirecTV


/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

10 /

LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 /

/ 11

B NACIONALL / FECHA 29 LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA (ARCHIVO)

Atlético vive entre alegrías y golpes impensados que lo alejaron casi definitivamente de la lucha por un ascenso; sin embargo, el “Flaco” Pereyra no se rinde aber convivido con las llamas de la culpa en el Purgatorio fue toda una experiencia. Juan Pablo Pereyra repitió entradas y salidas de su propio infierno, según cuenta. Lo bueno -afirma sin dudarlo- es que siempre supo levantarse. Nunca pensó en dejarse llevar por el pesar y nadar en aguas peligrosas, donde el cargo de conciencia multiplica tiburones hambrientos de carne fresca. La última pelota suya como titular, quizás la más dolorosa desde su vuelta a Atlético, inclusive por encima de su lesión de ligamentos en la rodilla derecha, salió al galope y a cualquier parte

H

CONDUCTOR. Gonzalo Bustamante será quien cree juego en ofensiva.

¿Terminarán con la maldición correntina? El partido de hoy a las 17, en el estadio de Huracán de Corrientes, será el sexto en el corto pero contundente historial entre Boca Unidos y Atlético: en los cinco primeros, el “decano” nunca pudo conseguir una victoria. Apenas un empate fue lo máximo que rescataron los “decanos” frente a los correntinos. El resto: cuatro derrotas y tres de ellas de manera consecutiva. Lo bueno para el visitante es que no podrá ser de la partida Cristian Núñez, uno de los artilleros del anfitrión, que tiene de hijo a Atlético. Le marcó tres goles ya. Los de Ricardo Rodríguez, necesitan los tres puntos para acercarse a los famosos 50. Pero primera, deberán cortar un maleficio.

A LAS 17 Boca Unidos

DT: Úbeda. SESSA

PÉREZ RÍOS

MANCHOT PAREDES

MOISÉS

BARONI

FREZZOTTI ISRAILEVICH

VILLANUEVA PEREYRA

MÉNDEZ GALÍNDEZ

BUSTAMANTE BALLINI MONTIGLIO BARRADO BARONE

MÁRMOL

LADINO

LUCCHETTI

Atlético

Pro rohibido baja jar los brazos “

Tras la lesión, debería a haber vuelto a jugar recién ahora que se cumplieroon seis meses. Para el clásico habían pasado cuatro y medio. Me hizo bien parar

” “

Lo que me pasó contra a Central fue una desgracia. Acá me pasaron cosa as muy buenas, muy malas y siempre las superé

RAYMONDA

DT: Rodríguez.

Árbitro: Andrés Merlos. Estadio: Huracán Corrientes. Por TV: Canal 10.

con la tranquilidad de quien transpiró el doble la camiseta en la semana de trabajo con tal de volver redireccionar la causa. Se hizo tan grande la historia de dolor con Central, que incluyó palabras tales como “el partido lo perdí yo”, que no faltó aquel rumor que insinuara una posible salida de Pereyra. “¿Quién dijo eso? Imposible que haga una cosa así por errar un penal. Es una pavada. Yo quiero mi revancha”, jura el lungo, ídolo del pasado y del presente. Boca Unidos, el anfitrión del duelo de hoy a las 17, es su peaje a la felicidad nuevamente. “Vamos a empezar a tratar meter un

menos al arco de Gastón Pezzutti. “Flaco” le había pifiado feo al penal y en ese yerro también se iba la gran oportunidad del “decano” de dormir al líder absoluto del torneo, Rosario Central. No pasó lo que todo el mundo quería y el paisaje blanquiceleste se tiñó de oscuridad, culpa del demonio de Néstor Barreiro. Atlético perdía 4-3 cuando pudo haber ganado por el mismo resultado. Y junto con ese nocaut técnico el postre fue estacionar el auto al costado de la ruta del ascenso. El triunfo ante Merlo hizo arrancar al equipo de nuevo; pero la derrota con Sarmiento, una más en casa, rompió el burro de arranque. Está lejos la A, aunque un creyente en las vueltas de la vida como “JP” le encuentra una vida a la oportunidad. “La bronca va a estar, uno siempre se lamenta cuando las cosas salen mal. Pero no podés detenerte ahí”, razona

poco más de gambeta -dice a título personal-. El equipo no está jugando bien”, se sincera, y confirma lo obvio. “Hay que arriesgar. A veces, sale bien; y otras veces, no. En realidad, contra Central y Sarmiento Atlético jugó dos partidazos, pero nos está faltando regularidad. No se puede jugar uno bien y otro mal”, explica. En 25 de Mayo y Chile la mano no viene sencilla. “Es hora de que la gente sepa que por ahí no están bien las cosas en el club (dice por el promedio). Tenemos que pensar en Atlético, en lo que es la institución y que el equipo esté bien y que se haga un buen colchón de puntos para el año que viene”, dice el “Flaco”. El Purgatorio, su Purgatorio es parte del recuerdo. Hoy es tiempo de levantar la cabeza y salir del infierno. Itatí, su esposa, y Juan Cruz, su hijo, son los ángeles que nunca lo abandonan. Por y para ellos pelea.

CORAZÓN “DECANO” El último ensayo, a pura pelota parada El entrenamiento previo al partido tuvo como protagonista a los ejercicios con balón detenido. Esta vez no fue la excepción y el plantel “decano” lo hizo en las instalaciones del club Sarmiento, de Chaco.

Resistencia, el búnker elegido Como es costumbre cuando aparece Boca Unidos en el fixture, Atlético decidió alojarse en Chaco, a sólo 25 minutos de distancia de Corrientes, lugar donde se jugará el partido. Allí está desde ayer a la mañana, almorzará hoy y partirá horas antes del duelo de esta tarde.

Va por TV Luego de los problemas que se generaron en la transmisión del último partido de visitante de Atlético (se demoró una hora el inicio ante Merlo), Canal 10 anunció que el duelo de hoy será transmitido en vivo y contará con una previa de una hora.

Solo un titular en capilla Santiago Ladino, que regresa al 11 inicial “decano” tras una lesión, tiene cuatro amarillas y, si no quiere quedar marginado nuevamente, deberá cuidarse. Francisco Dutari (estará en el banco), Agustín Peña y Luis Rodríguez (no viajaron) están en la misma situación.

Los siete que saldrán con energías renovadas Ezequiel Cacace, Dutari, César More, Leandro Collavini, Alfredo Carrizo, Enzo Maidana y Federico Almerares estarán en el banco.

Rápido regreso No bien termine el partido, la delegación volverá al hotel, cenará y emprenderá su vuelta a la provincia, donde arribará en las primeras horas de mañana. El martes a la mañana, todos a Ojo de Agua.

Presentación de lista La agrupación “Julio César Ramos” impulsa el cambio institucional en Atlético. Por eso, el jueves a las 17, en un hotel de Laprida al 400 realizará la presentación de la lista con la que competirá en las elecciones de junio. Miguel Ramos (presidente), José Ruiz (vice primero) y Jorge Werblud (vice segundo), encabezan la fórmula.

Entre el torneo y la Copa Argentina Atlético recibirá a Huracán el próximo domingo a las 17. El “globo” jugará entremetan por Copa Argentina y pidió pasar el duelo para el lunes. Esa idea no prosperará, ya que los “decanos” visitan el sábado 27 a Banfield y el jueves 2/05 será turno de luchar con Estudiantes.

Gimnasia (LP) está a pleno El “lobo” platense no detiene su marcha. Ayer goleó 3 a 1 a Douglas y se acerca al objetivo de volver a Primera. Central, el líder, cayó en su casa 1-0 con Brown. Hoy habrá cuatro partidos: a las 15.30, Independiente (M)Merlo, a las; 16, Gimnasia (J)-Ferro; 16.30; SarmientoPatronato; 19, Instituto-Defensa.

POSICIONES EQUIPOS Rosario Central Gimnasia (LP) Olimpo Sarmiento Gimnasia (J) Banfield Atlético Huracán Defensa y Justicia Douglas Haig Almirante Brown Independiente Rivadavia Patronato Ferro Aldosivi Boca Unidos Crucero del Norte Instituto Deportivo Merlo Nueva Chicago

PS J G E P GF GC 59 56 53 45 43 41 39 39 39 38 37 37 36 33 32 31 30 27 26 21

29 29 29 28 28 28 28 29 28 29 29 28 28 28 28 28 28 28 28 28

18 16 15 12 11 11 9 11 10 11 8 9 9 7 7 8 7 5 7 5

5 8 8 9 10 8 12 6 9 6 13 10 9 12 11 7 9 12 5 6

6 5 6 7 7 9 9 12 9 12 8 9 10 9 10 13 12 11 16 17

41 43 35 29 23 31 35 34 32 37 30 26 28 21 29 23 21 25 22 28

24 21 18 21 20 29 30 35 36 36 30 26 30 23 37 27 33 31 42 44


12 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

HOCKEY / CAMPEONATO ANUAL LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

Con el último aliento Las chicas de la“U” lograron el empate casi en el final Por un lado, una jugadora se fue con la alegría de haber logrado con su equipo el empate casi al final; la otra sintió la decepción de que el suyo estuvo a tres minutos de adjudicarse los tres puntos, pero no pudo ser. Así se mostraron Marianella Mercado, autora del gol del empate para Universitario A y Solange Le Fort, que puso en ventaja a Tucumán Rugby. Ambos quedaron a mano e igualaron 1 a 1 en el sintético de Ojo de Agua, por la cuarta fecha del Anual. Fue un juego muy cerrado. Las “verdinegras” comenzaron con una seguidilla de córners que no pudieron definir. La responsable de eso fue Ivana Gómez Rodríguez, la arquera de la “U”. En el complemento, la chance de abrir el marcador llegó y fue para el “verdinegro”, a los 2’ con el tanto de Le Fort. “Uni” también generó varios córners en esta etapa, pero al igual que el equipo de Marcos Paz no pudo meter la bocha en el arco. Parecía que Tucumán se quedaba con el triunfo, sin embargo, a tres minutos del final llegó el em-

UNIVERSITARIO A TUC. RUGBY VERDE

1 1

UNIVERSITARIO A: Gómez Rodríguez; Esparza, Gasparré, Bossini y Lastra; Rojas, Contreras y Haiquel; Carrizo, Acevedo y Marianella Mercado. INGRESARON: Marina Mercado y Gómez. DT: José Contreras. TUCUMÁN RUGBY VERDE: Carrasco; Martínez Devoto, Totongi y Albiero; Strukov, Aldao, Calvete y Albornoz; Rueda, Novillo y Le Fort. INGRESARON: Viejobueno, Banegas, Martínez, Carrizo Abarza y Buti. DT: Rafael Darnay. GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 2’ Le Fort (TR) y 32’ Marianella Mercado (U). TARJETA VERDE: Haiquel (U) y Calvete (TR). ÁRBITROS: Julio César Marini y Esteban San Román. CANCHA: Universitario.

pate de la “U” tras un desvío de un córner de Mercado. “Más allá de que estuvimos desordenadas, no bajamos los brazos. Nos costó mucho llegar y por suerte el empate se dio casi en el final del partido. Era lo que buscábamos. Ellas tienen un juego muy vertical. Tocan muy rápido y eso nos complicó”, destacó Mercado. Del otro lado Le Fort, agregó: “los partidos hay que jugarlos hasta el

POSICIONES CAMPEONATO EQUIPOS San Martín Rojo Universitario Tucumán Rugby Verde Lawn Tennis Azul Natación y Gimnasia A Jockey Club Tucumán Rugby Negro Los Tarcos A Cardenales San Martín Blanco

PS 9 8 7 7 4 4 4 4 0 0

J 4 4 4 4 3 3 3 4 2 3

G E P GF GC 3 0 1 18 5 2 2 0 11 5 2 1 1 8 4 2 1 1 9 7 1 1 1 3 2 1 1 1 3 3 1 1 1 6 8 1 1 2 5 7 0 0 2 1 7 0 0 3 1 17

RESULTADOS Jockey Club

0 Los Tarcos A 2 Agostina Luque y Johana Salas Natación y Gimnasia A 0 Lawn Tennis Azul 2 Solana Olmedo y Florencia Klimbovsky Tucumán Rugby Negro 3 San Martín Rojo 2 Daniela Domínguez, Carolina Pamela Chinellato y Yésica Vanni y Eugenia Novillo Yanguez

último minuto. La mayor parte del juego lo manejamos nosotras, pero no hay que desmerecer el trabajo de ‘Uni’. Fue un partido de ida y vuelta. Veníamos con la expectativa de ganar, pero nos metieron el gol en los últimos minutos” se lamentó la delantera “verdinegra”.

CON PRESIÓN. Haiquel (de “Uni”) mira para dar un pase ante la marca de Totongi.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Una firma que abre paso a la historia Ayer quedó sellado el contrato que une a Tucumán con la Liga Mundial “El resultado final de las negociaciones fue bueno para todos”, dijo Daniel Marcellini, presidente de la Confederación Argentina de Hockey, en referencia a la ronda final de la Liga Mundial femenina, que se disputará en nuestra provincia desde el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre próximos. Marcellini, Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo, Juan Luis Aráoz, presidente de Natación y Gimnasia y Rafael Pirlo, titular de la Asociación Tucumana, le pusieron punto final a las negociaciones. “Quiero felicitar a todo el hockey de Tucumán por el contrato que acabamos de firmar. Coincido con los demás de que este es un punto de inflexión para este deporte en la provincia y en la región. Tucumán será una plaza permanente para realizar torneos internacionales.

Este es un encuentro de todos. Fue importante la labor de Julia Calderó, Mariano Becerra y de Natación y Gimnasia

Este es un momento histórico para Tucumán y para la región. Esto que se logró es gracias al gran trabajo de todos

RAFAEL PIRLO

JOSÉ BANEGAS

TITULAR DE LA ASOCIACIÓN TUCUMANA DE HOCKEY

SECRETARIO DE DEPORTES DE LA PROVINCIA

En Rosario, el Mundial 2010 fue un éxito y el presidente de la Federación Internacional lo catalogó como el mejor de la historia. Creo que Tucumán está en condiciones de superarlo”, destacó Marcellini. “Estamos felices de haber firmado el convenio con la Confederación. Natación y Gimnasia agradece al gobierno de la provincia por

el apoyo para poder concretar este proyecto”, agregó Aráoz. “Termina la primera etapa de un largo camino que recorrimos y con muchas aristas. El gobierno acompañó para que la Liga Mundial se pueda realizar. Ustedes saben más que yo de la repercusión que generará este torneo internacional”, concluyó Racedo Aragón.

ACUERDO CERRADO. Marcellini le pone la firma al contrato de la Liga Mundial.

Estoy contenta. Este torneo significa mucho para Tucumán. Está bueno el esfuerzo de los dirigentes y el apoyo del gobierno. Me motiva y me gustaría jugar la World League

FLORENCIA CALVETE JUGADORA DE TUCUMÁN RUGBY E INTEGRANTE DEL PLANTEL DE LAS LEONAS


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 /

/ 13

GOLF / MASTERS DE AUGUSTA

Cabrera ya piensa en verde

REUTERS

GOLF II / JOCKEY CLUB

A esperar una semana más por el “Torneo LA GACETA” Durante toda la madrugada de ayer, la lluvia se abatió sobre gran parte de Tucumán, y especialmente en Yerba Buena. Cuando a primera hora del días las autoridades de cancha de Jockey Club salieron a hacer una recorrida en los campos Alpa Sumaj y del country, no tuvieron dudas: la nueva edición del “Torneo LA GACETA” de golf debía esperar una semana más. “El agua no había permitido terminar de cortar los greens en Alpa Sumaj y los búnkers estaban inundados. La cancha se veía con mucho barro” señaló Pedro Caram, encargado de prensa. Durante la mañana se efectuaron reuniones para determinar los pasos a seguir. Así, se determinó que el torneo pasará para la semana próxima. También se definió que el Campeonato del Club, justamente programado en los siguientes días, recién recibirá nueva fecha de disputa a la brevedad. El certamen de LA GACETA fue programado a 36 hoyos medal play.

Lidera con Snedeker el “major” AUGUSTA.- “Vengo trabajando mucho y duro para este momento, ahora tengo la chance y voy a tratar de no desaprovecharla”. Serio, pero con una íntima satisfacción, el cordobés Ángel Cabrera enfrentó los micrófonos una vez concluida su ronda de ayer en el Masters de Augusta. “El Pato” encarará la jornada de hoy con el desafío de hacerlo como uno de los punteros del primer “major” del año, luego de haber concreta-

Los 90 del Maestro Lejos de Augusta, pero cerca en el recuerdo por su gran trabajo allí en 1968, Roberto De Vicenzo, uno de los deportistas más grandes de la Argentina, cumplirá hoy 90 años. Los festejará en su segunda casa: Ranelagh GC. do ayer otra ronda positiva. Junto con él se ubica el estadounidense Brandt Snedeker, con 209 impactos, -7 bajo el par. Cabrera, campeón de la chaqueta verde en 2009 y que llegó el jueves a Augusta como N°269 del mundo, encontró equilibrio en su juego en los momentos justos. No empezó bien, ya que hizo bogey

en el 1. Cuatro birdies (3, 6, 8 y 10) lo devolvieron a la carrera, que frenó con bogeys en el 12 y en el 13. Pero el cierre fue bueno: birdies en el 16 y en el 18 lo llevaron a una presentación de 69. “Ganar una vez ya es difícil, así que dos... Faltan 18 hoyos y hay muchos jugadores con chances. Debo seguir tranquilo”, dijo cauto “El Gato”. Cabrera y Snedeker superan por un golpe al australiano Adam Scott. Otro “aussie”, Jason Day, que empezó la soleada jornada como líder, se descolgó con dos bogeys en los dos últimos hoyos. Tiger El estadounidense Woods, N° 1 mundial, firmó una tarjeta de dos bajo par, pero se vio lastrado por los dos golpes de sanción que le impusieron por cometer una infracción el viernes. El campeón de cuatro Masters realizó un drop ilegal en el hoyo 15 después de que en su tercer golpe la pelota acabara en el lago tras dar en la bandera. Después de los tres recorridos suma 213 impactos, a cuatro de Cabrera y Snedeker. Por su lado el aficionado chino de 14 años, Tianlang Guan, se mantuvo en las últimas posiciones luego de una presentación de 77 impactos y un global de 225. (Especial-DPA)

En San Pablo Por la lluvia, la encargada de la organización de San Pablo, Miriam Wehitt, decidió cerrar la cancha ayer y hoy. Así, se reprogramaran los torneos ya establecidos por el “Circuito Mes del Carro”. CAMINA FIRME. Ángel Cabrera presentó ayer una tarjeta de tres golpes bajo el par.


14 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

TORNEO FINAL / FECHA 9 DYN

El “millonario” buscará seguir alimentando su sueño BUENOS AIRES.- River quiere dar pelea hasta el final en la lucha por el título del torneo. Desde las 20.15 contra Arsenal, intentará dar un paso más hacia su objetivo. La misión es clara: repetir lo hecho hace siete días, durante el primer tiempo del duelo con Racing, donde el “millo” mostró su mejor versión. A pesar del buen momento, Ramón Díaz decidió meter mano en el equipo. El DT confirmó los ingresos de Leonardo Ponzio (cumplió la fecha de suspensión) por Carlos Sánchez, y de Luciano Abecasis por el lesionado Leandro González Pirez. Por su parte, Gustavo Alfaro no se guarda nada en el “Arse”. A pesar que el miércoles se jugará el pasaje a los octavos de final de la Libertadores, el DT quiere seguir prendido en el torneo y pondrá a todos los titulares. En el otro partido que se roba la atención del domingo, Newell´s recibirá a Tigre. El encuentro, arrancará a las 18.10. Completan la jornada dominical: a las 14.15, Estudiantes-Godoy Cruz y a las 16.10, Colón Vélez. (Especial)

A LAS 16.10

A LAS 14.15

POR ACÁ NO PASA NADIE. Matías Cahais (6) cubre la pelota ante la presión de Ignacio Piatti. Racing goleó a San Lorenzo.

Cuartetazo de la “academia” SAN LORENZO RACING

1 4

SAN LORENZO: Matías Ibáñez; Gonzalo Prósperi, Pablo Alvarado, Mauro Cetto y Santiago Gentiletti; Julio Buffarini, Enzo Kalinski, Juan Ignacio Mercier e Ignacio Piatti; Héctor Villalba y Franco Jara. DT: Juan Antonio Pizzi. RACING: Sebastián Saja; Iván Pillud, Fernando Ortiz, Matías Cahais y Claudio Corvalán; Diego Villar, Mario Bolatti y Bruno Zuculini; Mauro Camoranesi y Rodrigo De Paul; y Luciano Vietto. DT: Luis Zubeldía.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 6’ Villalba (SL), 10’ y 38’ Zuculini (R). SEGUNDO TIEMPO: 18’ De Paul

LANÚS ALL BOYS

2 1

LANÚS: Marchesín; Araujo, Goltz, Vizcarrondo y Velázquez; Guido Pizarro, Diego González y Víctor Ayala; Silvio Romero, Ismael Blanco y Mario Regueiro. DT: Guillermo Barros Schelotto. ALL BOYS: Nicolás Cambiasso; Hernán Grana, Facundo Quiroga, Jonathan Ferrari y Carlos Soto; Emmanuel Perea, Darío Stefanatto, Fernando Sánchez y Brian Sarmiento; Iván Borghello y Angel Vildozo. DT: José Romero. GOLES: PRIMER TIEMPO: 20’ Mario Regueiro (L). SEGUNDO TIEMPO: 22’ Ángel Vildozo (AB) y 46’

(R) y 31’ Vietto (R). CAMBIOS: 56’ Angel Correa por Buffarini (SL), 72’ Pelletieri por Camoranesi (R), 73’ Leandro Romagnoli por Prósperi (SL), 78’ Luis Fariña por Villar (R) y 86’ Javier Cámpora por De Paul (R). ESTADIO: San Lorenzo. ÁRBITRO: Sergio Pezzotta.

Romero (L). CAMBIOS: 6’ Montoya Muñoz por Perea (AB), 69’ Leandro Díaz por Blanco (L) y Cristian Chávez por Diego González (L), 81’ Elvio Fredrich por Borghello (AB) y 85’ Jorge Pereyra Díaz por Regueiro (L). ESTADIO: Lanús. ÁRBITRO: Mauro Giannini.

da consecutiva de local y sigue sintiendo el impacto anímico de la detención de Pablo Migliore. En el otro cotejo, Lanús sufrió más de la cuenta para vencer por 2 a 1 a All Boys. El equipo de Guillermo Barros Schelotto cortó una

racha de dos empates al hilo y se mantiene en lo más alto de la cima. Cuando se jugaba un minuto adicionado del segundo tiempo, Silvio Romero marcó un golazo y le dio la victoria al “granate”. (Especial)

COLÓN: Diego Pozo; Luis Castillo, Maximiliano Pellegrino, Ronald Raldes y Bruno Urribarri; Gabriel Graciani, Adrián Bastía, Sebastián Prediger y Martín Luque; Facundo Curuchet y Rubén Ramírez. DT: Pablo Morant. VÉLEZ: Germán Montoya; Gino Peruzzi, Fabián Cubero, Juan Sabia y Juan Sills; Brian Ferreira o Eduardo Pucheta, Francisco Cerro, Franco Razzotti y Federico Freire; Jonathan Copete y Ezequiel Rescaldani. DT: Ricardo Gareca. ÁRBITRO: Darío Herrera. ESTADIO: Colón.TV: canales 7 y 10.

A LAS 20.15

A LAS 18.10

Lanús venció a All Boys y se mantiene firme en la cima BUENOS AIRES.- Racing mostró su mejor versión en el Bajo Flores y el que lo padeció fue San Lorenzo. La “academia” jugó en un gran nivel y goleó por 4 a 1 al “ciclón”. El equipo de Luis Zubeldía no arrancó bien. El “azulgrana” se puso en ventaja a los 6’ del primer tiempo, con un golazo de Héctor Villalba, que remató al arco luego de recorrer con el balón casi 90 metros. Parecía que se venía la noche para Racing y que no se iba a poder levantar del duro golpe que le dio River en la fecha pasada. Sin embargo ocurrió todo lo contrario. El “albiceleste” se hizo dueño de la pelota. Con toques y una gran contundencia, no tardó en llegar al empate y luego pasar al frente. Franco Zuculini, en dos oportunidades, Rodrigo De Paul y Luciano Vietto marcaron los goles. Racing ganó y continúa con la ilusión de dar pelea, mientras que San Lorenzo sumó su tercera caí-

ESTUDIANTES: Gerónimo Rulli; Marcos Angeleri, Jonathan Schunke, Leandro Desábato y Germán Ré; Javier Sequeira, Gastón Gil Romero, Román Martínez y Jonathan Silva; Gastón Fernández y Duván Zapata. DT: Martín Zuccarelli. GODOY CRUZ: Nelson Ibáñez; Lucas Ceballos, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez y Emanuel Insúa; Alexis Castro, Federico Lértora, José Luis Fernández y David Ramírez; Facundo Castillón y Mauro Óbolo. DT: Martín Palermo. ÁRBITRO: Pablo Díaz. ESTADIO: Ciudad de La Plata. TV: Canal 7.

NEWELL´S: Nahuel Guzmán; Cristian Díaz, Santiago Vergini, Gabriel Heinze o Víctor López y Milton Casco; Horacio Orzán, Lucas Bernardi y Diego Mateo o Hernán Villalba; Martín Tonso, Ignacio Scocco y Víctor Figueroa o Juan Vieyra. DT: Gerardo Martino. TIGRE: Javier García; Gastón Díaz, Norberto Paparatto, Mariano Echeverría y Lucas Orban; Martín Galmarini, Diego Castaño, Diego Ferreira y Ramiro Leone; Rubén Botta; y Leandro Leguizamón. DT: Néstor Gorosito. ÁRBITRO: Diego Ceballos. ESTADIO: Newell´s. TV: América.

RIVER: Marcelo Barovero; Luciano Abecasis, Gabriel Mercado, Eder Alvarez Balanta y Leonel Vangioni; Leonardo Ponzio, Cristian Ledesma y Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Rogelio Funes Mori y Carlos Luna. DT: Ramón Díaz. ARSENAL: Cristian Campestrini; Martín Nervo, Lisandro López, Diego Braghieri y Damián Pérez; Eduardo Casais, Iván Marcone, Gonzalo Espinoza y Mariano González; Carlos Carbonero y Darío Benedetto. DT: Gustavo Alfaro. ÁRBITRO: Fernando Rapallini. ESTADIO: River. TV: canales 7 y 10.

POSICIONES

PROMEDIOS

EQUIPOS

PS J G E P GF GC

EQUIPOS

Lanús Newell´s River Arsenal Godoy Cruz Racing Quilmes Rafaela All Boys Tigre San Lorenzo Belgrano Vélez Unión Independiente Colón Boca San Martín (SJ) Argentinos Estudiantes

21 16 16 15 15 14 13 13 11 10 10 10 9 9 9 8 8 7 7 3

Vélez River Lanús Boca Arsenal Belgrano Estudiantes Racing Newell´s Colón Godoy Cruz Tigre All Boys Rafaela Argentinos San Lorenzo Quilmes Independiente San Martín Unión

9 8 8 8 8 9 8 9 9 8 9 8 8 9 9 8 9 9 9 8

6 5 5 4 4 4 3 3 3 3 2 3 2 2 2 2 1 1 1 0

3 1 1 3 3 2 4 4 2 1 4 3 3 4 3 2 5 4 4 3

0 2 2 1 1 3 1 2 4 4 3 2 3 3 4 4 3 4 4 5

15 13 10 10 9 11 15 13 11 12 6 6 6 9 6 11 8 12 4 8

4 9 7 7 6 9 10 9 10 13 7 7 5 11 9 16 16 15 9 15

10/11 11/12 12/13 PT 82/38 64/38 50/27 45/27 63/38 55/38 55/28 53/38 76/38 41/28 57/38 62/38 46/27 55/38 45/27 69/38 50/38 34/27 52/38 50/38 47/28 42/38 48/38 52/27 47/38 38/38 34/27 63/38 60/38 35/27 50/38 63/38 23/27 51/38 54/38 32/28 50/38 33/28 54/38 49/38 26/28 47/38 44/38 36/28 32/27 43/38 47/38 26/28 48/38 24/28 50/38 17/28

196 45 173 170 165 101 150 149 142 141 136 136 137 83 129 127 32 116 72 67

J 103 27 104 104 103 65 103 104 103 103 103 103 104 66 104 104 27 104 66 66

PR 1,902 1,666 1,663 1,634 1,601 1,553 1,456 1,432 1,378 1,368 1,320 1,320 1,317 1,257 1,240 1,221 1,185 1,115 1,090 1,015


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 /

/ 15

TORNEO FINAL / FECHA 9 TÉLAM

EL FESTEJO DEL ENMASCARADO. Los jugadores sanjuaninos felicitan a Humberto Osorio, autor de un triplete en la histórica goleada. El desconsuelo es del “Burrito” Martínez, que no puede creer lo que vivió.

Otro San Martín, ¡otro 6-1! Como en el 88 en La Bombonera contra el “santo”, Boca sufrió otro papelón histórico en San Juan SAN JUAN.- “Boca no está tan mal como todos dicen”, dijo el 10 en la previa del partido. Quizás él, con su conocimiento de vestuario, notó algo especial, algo que no demostró el equipo en lo que va del torneo Final. Ayer, incluso, como para terminar de darle la espalda al comentario de Juan Román Riquelme, este Boca frío se fue vapuleado, ultrajado, humillado y lleno de goles de San Juan. El San Martín cuyano, el mismo que hasta ayer llevaba 16 partidos sin ganar, y que ni con el baile que pegó salió del descenso, bombardeó al tantas veces bueno de Oscar Ustari y puso su nombre en la historia negra del “xeneize”: ¡seis

San Martín (SJ) hizo el partido ideal, el que uno sueña. Y nosotros hicimos el partido que no pensamos nunca. Fue una derrota categórica y no quiero decir más nada al respecto

CARLOS BIANCHI MUY DOLIDO, EL DT DE BOCA RECONOCIÓ AL RIVAL

goles le marcó!, la misma cantidad que había metido en todo el torneo. Como no podía ser de otra manera, el tremendo nocaut por 6 a 1 de los sanjuaninos a los “xeneizes” removió la memoria de los que en la temporada 88/89 fueron testigos de la goleada del “santo” tucumano en la mismísima Bombonera. Hasta el día de hoy, San Martín disfruta de su hazaña. Ahora tendrá un tocayo que lo entienda y acompañe en la emoción. ¿Cómo fue el partido? El monstruoso tanteador hace que se analice solo. Boca sólo acertó un penal (de Santiago Silva) y no hizo nada más. El local, en cambio, embocó todo, gracias a un enmascarado

SAN MARTÍN (SJ)

6

1

BOCA

SAN MARTÍN SJ: Luis Ardente; Cristian Álvarez, Damián Ledesma, Lucas Landa y Emmanuel Mas; Luis Bolaños, Maximiliano Bustos, Andrés Alderete y Jorge Luna; Sebastián Penco y Humberto Osorio. DT: Rubén Forestello. BOCA: Oscar Ustari; Cristian Cellay, Guillermo Burdisso, Matías Caruzzo y Clemente Rodríguez; Lautaro Acosta, Federico Bravo, Juan Sánchez Miño y Nicolás Colazo; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva. DT: Carlos Bianchi. GOLES: PRIMER TIEMPO: 2’ Osorio (SM), 20’ Luna (SM), 39’ Silva (B), de penal, 40’ Landa (SM) y 47’ Osorio (SM). SEGUNDO TIEMPO: 9’ Osorio (SM) y 16’ Penco (SM). CAMBIOS: 45’ Escalante por Rodríguez (B) y Magallán por Caruzzo (B); 57’ Palacios por Martínez (B), 59’ Affranchino por Bolaños, 61’ García por Osorio (SM) y 81’ Caprari por Penco (SM). ESTADIO: San Martín. ÁRBITRO: Patricio Loustau.

Osorio enamorado de la red. Humberto, el colombiano, fue el autor de la mitad de la faena sanjuanina. Impecable lo suyo, ¿se quitará algún día la máscara protectora que tanta suerte le dio? La derrota de Boca se gestó des-

de los 2’ y para el final del primer tiempo ya era hecatombe: 4-1. Jorge Luna y Lucas Landa siguieron la racha del artillero “cafetero”, que abrió y cerró la cuenta del período. Hasta ese momento, Boca había sufrido cuatro tantos en una

“Bianchi es un grande, me felicitó” SAN JUAN.- “La verdad que Bianchi es un grande, por eso me vino a felicitar por la victoria que obtuvimos. Es un orgullo que me haya venido a saludar. Deseo que le ganen al Toluca”, dijo Rubén Forestello tras el 6-1 consumado. El DT de San Martín de San Juan, que asumió hace un par de semanas, cortó una racha de 16 partidos sin ganar. Ayer logró la primera del torneo y quizás la más

importante de la historia del club. Sin embargo, Forestello sabe que hay que seguir así, de lo contrario será difícil zafar del descenso. Mientras tanto, en la vereda del frente, un “Virrey” sin armas para defender la pésima actuación de su equipo, se dedicó a reconocer sin discusiones al rival y a avisar que de ahora en más sus fuerzas se volcarán a la Libertadores. “Vamos a pensar en el miérco-

les, tenemos la Copa que es lo más importante. Esperemos tener un resultado que nos coloque en una posición más favorable”, tiró Bianchi, que visitará a Toluca pensando en volver a ganar. Después del mal trago, el más amargo luego de mucho tiempo, al “xeneize” no le queda otra que mirar hacia adelante y apuntalar el objetivo copero. En el torneo sólo le queda volver a hacerse respetar. (Especial)

primera etapa apenas dos veces en su historia: contra Gimnasia (LP) en 1996 (0-6) y con Central en 2003 (2-7). El tercero de Osorio y la cabecita de Sebastián Penco completaron la humillación, que estuvo cerca de alcanzar la peor derrota de Boca en el profesionalismo: 7-1 a manos de Independiente, en 1940. Boca no gana desde la fecha 1 y, para colmo, ahora es el plantel más goleado (le marcaron 16 veces) en el certamen local. Como contra Unión (1-3 en el episodio 4), Boca anima a un equipo en descenso y se hunde sin triunfos ni fútbol en la tabla. Tremendo... presente el suyo. (Especial)

Esto es muy triste, nunca habíamos sufrido algo así. Me voy dolido por esta goleada. Pero hay que levantar la cabeza y seguir trabajando para la Copa Libertadores

CLEMENTE RODRÍGUEZ EL LATERAL “XENEIZE”, DE MAL PARTIDO, DIO LA CARA


/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

16 /

SAN MARTÍN / ECOS DE UNA VICTORIA CLAVE

“Nico” se vistió de héroe Roldán convirtió un golazo para que el “santo” sea protagonista de la lucha por el ascenso GENTILEZA FOTO DEL DIARIO “EL TRIBUNO” DE SALTA

Impactante. Épica. Espectacular. Así la califican los hinchas la victoria que San Martín logró, el viernes, en el estadio “Padre Martearena”. El partido se moría en pardas, con sabor amargo; pero apareció el derechazo mágico de Nicolás Roldán para poner justicia, y darle una vida más a su equipo. La imagen evocó el recuerdo del hincha. “Nico”, imitando a su papá, Jacinto, se puso un guante en su pie derecho, acarició el balón y lo colgó del ángulo. Nada que hacer para el improvisado arquero José Tabares; y tres puntos de oro para un San Martín que mete presión a los de arriba. “Tengo una alegría inmensa. Puede ser apresurado, pero creo que es el gol más importante que convertí en mi corta carrera”, dijo el hombre de la noche salteña, que sabe que este puede ser el espaldarazo necesario para ir por toda la gloria. “Sabíamos que era muy importante lle-

” “

CARLOS ROLDÁN SE TIENE FE PARA EL TRAMO FINAL DEL TORNEO

Demostramos que estamos vivos. A pesar de las contingencias que vivimos, sacamos pecho y logramos los tres puntos de oro

” “

RUBÉN MOLINA SE FUE FELIZ POR EL TRIUNFO

La unión de este grupo es tremenda. Vamos a seguir trabajando con las mismas ganas, queremos devolver a San Martín al lugar que nunca debió perder

La charla que nos dio Carlos, en el entretiempo, nos hizo salir con otra mentalidad. Demostramos la personalidad necesaria para lograr el ascenso

NICOLÁS ROLDÁN SOLO PIENSA EN LOGRAR EL ASCENSO

varnos los tres puntos de Salta. Esta victoria se valoriza aún más, por todo lo que vivimos durante la semana, y el hecho de haber jugado casi 50 minutos con un hombre menos. Demostramos que estamos más vivos que nunca”, dijo el volante. Ni bien el juez pitó la falta, “Nico” sintió que era “su” momento. “Me tenía una fe bárbara. Por eso, agarré la pelota y no la quería soltar. Cuando vi que se clavó en el ángulo, miré al cielo y le agradecí a Dios por volver a iluminarme. En pocos segundos, me acordé de mi familia y en especial de mi viejo, que es la persona que más colaboró para que yo este viviendo esta alegría”, dijo resaltando su dedicatoria más importante: “Es para mi hijo Máximo, que es lo más grande que me dio la vida”. “Nico” no se achica y va por más. “Queremos el ascenso”, finalizó el “heredero”. Claro, esta victoria alimentó aún más el sueño “santo”.

Siempre aposté a este grupo y el tiempo me está dando la razón. Hay muy buen material y estoy convencido de que vamos a lograr el objetivo

AUGUSTO MAX EL “JEFECITO” VOLVIÓ A SER PIEZA CLAVE

ÉXTASIS. Ni bien finalizó el partido, los jugadores de San Martín comenzaron a festejar un triunfo vital para sus aspiraciones.

La CD cumplió y los empleados levantaron el paro De a poco la casa parece comenzar a acomodarse. Un triunfo como el que San Martín logró en Salta modifica los ánimos; y al parecer eso sucedió en La Ciudadela. La CD cumplió la promesa que tenía con los empleados; y la medida de fuerza quedó de lado; aunque las negociaciones no fueron fáciles. Hasta el mediodía la solución parecía complicada. Ningún diri-

gente había aparecido por el estadio y la medida estaba firme. Pero la tregua llegó pasadas las 17. César Atim llegó a La Ciudadela, se reunió con Fabio Blázquez, delegado gremial de los empleados, y se firmó el acuerdo. “Nos cancelaron el mes de febrero por lo que decidimos levantar el paro”, explicó. El ex presidente, Emilio Luque, también participó de la reunión

junto a Atim y Blázquez. Si bien trascendió que iba a acercar algún dinero, el gremialista lo desmintió. “Vino a hablar unos temas personales”, explicó. Desde hoy, volverán a la normalidad las diferentes actividades en el complejo Natalio Mirkin y en el estadio. De a poco, todo parece encaminarse. Aunque la recaudación del miércoles, será vital para seguir ordenando la casa.

El reencuentro El plantel “santo” volverá hoy a las prácticas, pensando en Sportivo Belgrano, que se jugará el miércoles a las 22. Será dirigido por Carlos Córdoba. Gustavo Balvorín foto-, recuperado de su lesión, ocuparía un lugar en el banco.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 /

/ 17

ARGENTINO A/ UNDECAGONAL

Víctima de su impericia San Jorge jugó un mal primer tiempo y lo pagó con una derrota ante Juventud Unida No fue producto de la casualidad. San Jorge jugó un pésimo primer tiempo y terminó cayendo 4 a 2 ante Juventud Unida de San Luis. El conjunto que orienta Osvaldo Bernasconi despilfarró una gran oportunidad de acercarse al lote de los punteros. Se podría decir que el “expreso verde” regaló 45 minutos y terminó pagando caro su propia impericia. En la primera parte, el equipo no tuvo el control de la pelota, dio muchas ventajas en defensa y la faltó actitud. Ni lerdo ni perezoso, el visitante aprovechó el regaló para hacer una importante diferencia. Por eso se fue al descanso con un claro 3 a 0 a favor. Incluso, por como se dieron las cosas, la diferencia pudo ser mayor. Marcelo Castellanos, Marcos Fernández y Sebastián Cobelli fueron los verdugos de un rival apático. En el complemento se vio a otro San Jorge. El que los hinchas están acostumbrados a ver. El “expreso verde” apeló a su amor propio y a un juego asociado para crearle zozobra a al arco del uruguayo Gonzalo Salgueiro. El equipo de San Luis, perdió tranquilidad. Mucho más nervioso se puso cuando Diego Villafañe, de penal, y Juan Paz pusieron un 2-3 con 25 minutos por jugarse. La hazaña estuvo al alcance de las manos de los tucumanos, pero fallaron en le definición, justo cuando el equipo “auriazul” de Marcelo Revuelta decidió entregar el partido y replegarse peligrosamente en su área. Sobre el final, y con un San Jorge lanzado al ataque, Cristian Barraza cortó la ilusión del local tras convertir el 4 a 2 final, de contra. San Jorge dio un paso en falso en su ambición de ubicarse entre los cinco primeros. Todavía tiene chances. A no bajar los brazos.

POSICIONES EQUIPOS Deportivo Maipú Talleres (Córdoba) San Martín Santamarina Gimnasia y Tiro San Jorge Juventud (San Luis) Sportivo Belgrano Juventud Antoniana Racing (Olavarría) Gimnasia (Entre Ríos)

5 5 5 4 4 5 4 4 4 5 5

4 4 3 2 1 2 2 1 0 0 0

1 1 1 1 3 0 0 2 1 1 1

SAN JORGE JUVENTUD UNIDA

0 0 1 1 0 3 2 1 3 4 4

8 8 4 8 6 9 7 6 3 7 2

2 3 3 5 4 9 7 6 6 12 11

2 4

SAN JORGE: José Fernández (4); Cabrera (4), Véliz (4), Zambrano (5) y Barrera (4); Exequiel Narese (4), Matías Fernández (6), Marcelo Burzac (5) y Emir Ojeda (4); Diego Villafañe (5) y Alejandro Toledo (4). DT: Osvaldo Bernasconi. JUVENTUD: Salgueiro (5); Figueroa (5), Pereyra (5), Ojeda (5) y Seltzer (5); Marcos Fernández (7), Manzoco (5), Peralta (5) y Castro (6); Castellanos (6) y Cobelli (5). DT: Revuelta. GOLES: PRIMER TIEMPO: 8’ Castellanos (JU), 24’ Marcos Fernández (JU) y 44’ Cobelli (JU).

SEGUNDO TIEMPO: 6’ Villafañe (SJ), de penal, 21’ Paz (SJ) y 47’ Barraza (JU). CAMBIOS: 55’ Paz (5) por Narese (SJ), 62’ Requelme por Castro (JU), 77’ Albarracín por Peralta (JU), 87’ Olmos por Villafañe (SJ) y Barraza por Cobelli (JU). ESTADIO: Central Norte. ÁRBITRO: Adrián Franklin.

Jugamos un mal primer tiempo. En el segundo reaccionamos pero no nos alcanzó. El gol se lo dedico a mi hijo Martín. No hay que bajar los brazos

JUAN PAZ

ANOTÓ PARA SAN JORGE

Regalamos un tiempo. Entramos distraídos y ellos hicieron la diferencia. Reaccionamos cuando ya era tarde. No podemos seguir regalando puntos

MATÍAS FERNÁNDEZ

NO GRAVITÓ. Emir Ojeda, de San Jorge intenta dejar en el camino a Nicolás Castro, de Juventud Unida de San Luis.

TABLA DE LOCAL

PS J G E P GF GC 13 13 10 7 6 6 6 5 1 1 1

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

EQUIPOS Deportivo Maipú Talleres (Córdoba) San Martín Santamarina Gimnasia y Tiro San Jorge Juventud (San Luis) Racing (Olavarría) Sportivo Belgrano Juventud Antoniana Gimnasia (Entre Ríos)

TABLA DE VISITANTE

PS J G E P GF GC 7 7 6 4 4 3 3 1 1 0 0

3 3 2 2 2 3 2 2 2 2 2

2 2 2 1 1 1 1 0 0 0 0

1 1 0 1 1 0 0 1 1 0 0

0 0 0 0 0 2 1 1 1 2 2

5 4 2 5 4 6 2 3 2 2 0

2 2 0 2 2 7 2 5 3 4 4

EQUIPOS Deportivo Maipú Talleres (Córdoba) Sportivo Belgrano San Martín San Jorge Juventud (San Luis) Santamarina Gimnasia y Tiro Juventud Antoniana Gimnasia (Entre Ríos) Racing (Olavarría)

GOLEADORES

PS J G E P GF GC 6 6 4 4 3 3 3 2 1 1 0

2 2 2 3 2 2 2 2 2 2 3

2 2 1 1 1 1 1 0 0 0 0

0 0 1 1 0 0 0 2 1 1 0

0 0 0 1 1 1 1 0 1 2 3

3 3 4 2 3 5 3 2 1 3 4

EL MEJOR DE SAN JORGE

0 0 3 3 2 5 3 2 2 6 7

Gonzalo Klusener (Talleres) Oscar Altamirano (Racing Olavarría)) Gustavo Balvorín (San Martín) Juan Arostegui (Sportivo Belgrano)

20 13 12 11

PROXIMA FECHA (17/04) Racing - Santamarina (a las 21, dirige Facundo Tello Figueroa) Gimnasia (ER)-Antoniana (a las 21, Federico Presa) Juventud Unida-Talleres (a las 21.45, Miguel Mazón) Gimnasia y Tiro-San Jorge (a las 22, Sebastián Mastrangelo) San Martín-Sportivo Belgrano (a las 22, Carlos Córdoba) Libre: Deportivo Maipú.

Reválida Esta es la programación de la penúltima fecha. BrownRivadavia (a las 16), Defensores de Ramallo-Unión y Alvarado-Desamparados (a las 16.30), Central CórdobaGuaraní y Alumni-Libertad y Tiro Federal-Racing (Córdoba) (a las 19).


18 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

TORNEO DEL INTERIOR/ SEMIFINALES

Amalia no afloja El “villero” le ganó 2 a 1 a Independiente en Santiago del Estero GENTILEZA FOTO DE FEDERICO CHARA

SANTIAGO DEL ESTERO.- Amalia dio un paso trascendental en su lucha por llegar al Argentino B. Los “villeros” derrotaron 2 a 1, de visitante a Independiente de Fernández, en el partido de ida de una de las semifinales regionales del certamen. La revancha se jugará el próximo sábado en esta ciudad. Allí, con solo empatar, los dirigidos por Rubén Duarte accederán a las finales de esta zona, un logro inédito para el club del sur capitalino. Pablo Tapia volvió a ser determinante en el triunfo de Amalia, al conquistar los dos tantos de los “villeros”, aunque también brilló el arquero Cristian Díaz al atajar un penal. El goleador, después de haberse llevado todos los laureles, mostró su satisfacción por la victoria que lo ubica en el umbral de las finales. “Sabíamos que iba a ser un partido complicado. Esto potencia aún más este triunfo”, señaló Tapia. El delantero reconoció que este resultado les permitirá encarar la revancha con otros ánimos. “Pero ojo, no debemos confiarnos, porque la llave no está definida aún. Se vienen otros 90 minutos que serán tan complicados como estos”, acotó el delantero del “villero” que quiso aprovechar la ocasión para agradecerle a la gente de Fernández por las atenciones que recibieron durante su permanencia allí. Tapia se ilusiona con que estas actuaciones en Amalia, le pueda dar la posibilidad de jugar en una categoría superior. “Es el objetivo que estoy buscando desde hace tiempo. Me gustaría tener chance en uno de los grandes. Me desvela la idea de triunfar en Atlético o en San Martín”, dijo Tapia.

El “verde” desató una fiebre en Leales Solo el fútbol puede despertar tanta expectativa en el Ingenio Leales. Desde hace varios días, en cada casa y confitería de la zona, el único tema de conversación es el partido que esta tarde San Fernando sostendrá con Instituto Santiago, en uno de las semifinales del certámenes. Los jugadores saben que la parada no será nada fácil, pero se ilusionan con poder poner al “verde” al borde del ascenso al Argentino B. “Si logramos repetir la tarea frente a Clodomira, las chances de regresar con una victoria serán muchas. En estos primeros 90 minutos tenemos que conseguir un resultado positivo para definir en nuestra casa”, comentó. Sebastián Leguizamón, señaló uno de los cuatro hermanos que tiene en el equipo. En Leales no quiere hacerse eco del favoritismo que ostentan los santiagueños, que viene de eliminar a Lastenia, el último campeón de la Liga. “A los partidos hay que jugarlos. Estamos confiados en volvernos celebrando”, concluyó.

A LAS 16 DECISIVO. Pablo Tapia (7) celebra uno de sus goles, en la notable victoria de Amalia frente a Independiente de Fernández.

INDEPENDIENTE

Notable campaña Amalia sigue siendo el mejor equipo de la zona Norte del certamen. Además, el “villero” es el único que aún se mantiene invicto.

1

2

AMALIA

INDEPENDIENTE: Mariano Barraza; Nelson Ibáñez, Mariano Carabajal, Darío Valoy Mariano Carabajal y Sebastián Sánchez; Enrique Delgado, José Almazán y Fernando Sosa; Maximiliano Paz; Gonzalo Morellini y Ricardo Lizardo. DT: Fernando Donaires. AMALIA: Cristian Díaz; Miguel Herrera, Rubén Toledo, Manuel Acosta y Sergio Torres; Matteucci, Raúl Meija, Diego Pereyra y Pablo Leguizamón; Pablo Tapia y Marcelo Lazarte. DT: Rubén Duarte. GOLES: PRIMER TIEMPO: 34’ Tapia (A). SEGUNDO TIEMPO: 13’ Sánchez (I), 15’ Tapia (A). CAMBIOS: En independiente, Ramos por Carabajal; Maxi Díaz por Paz y Urrejola por Morellini (IF); en Amalia, David Pascual por Matteucci, Oscar Quirós por Leguizamón y Jorge Miranda por Lazarte (A).INCIDENCIA: 45’ Cristian Díaz (A) le atajó un penal a Lizardo. ESTADIO: Independiente. ÁRBITRO: Juan Rivero.

INSTITUTO SANTIAGO: Ariel Trejo; Sergio Gómez, Mauricio Verón, Agustín Lescano y Franco Ledesma; Luis Juárez, Alberto Queirolo, Matías Rojas y Ricardo Argañaraz; Facundo Juárez y Ezequiel Castillo. DT: Hugo Corbalán. SAN FERNANDO: Lucas López; Alexis Giménez, Martín Leguizamón, Diego Galván y Matías Sauma; Marcelo Véliz o González, Carlos Leguizamón, Sebastián Leguizamón o Castro y Leandro Herrera; Héctor Herrera y Diego Leguizamón. DT: Víctor Godoy. ÁRBITRO: Aldo Herrera (San Luis). ESTADIO: Vélez (local Instituto).

LIGA / TORNEO DE PRIMERA

El campeonato Anual liguista continuará jugándose en tres zonas En la sede la avenida Sarmiento 365, se sorteó el campeonato Anual 2013 de Primera división de la Liga Tucumana de Fútbol. En la reunión que contó con la presidencia de Darío Zamoratte, presidente de la entidad, y las presencias de los representantes de los equipos interviniente en el torneo que se iniciará el sábado. Allí quedó determinado que

por primera vez en el historial del torneo, se realizarán dos actos de inauguración. Una se realizará en Cruz Alta, el campeón de Primera B de la temporada 2012 enfrentará a Amalia. Mientras que el domingo 21, la ceremonia se efectuará en Monteros. En la ocasión, Ñuñorco recibirá a San Lorenzo de Santa Ana. El resto de la primera fecha

tendrá estos encuentros: Grupo 1: Unión del Norte-Sportivo, Unión Aconquija-Bella Vista, Central Norte-All Boys, San JuanSan Pablo y San Jorge-Ateneo. Grupo 2: Experimental-Atlético, Tucumán Central-A. Concepción, San Fernando-Lastenia, San Martín-La Florida y Cruz Alta-Amalia. Grupo 3: Brown- Jorge-

Newbery, Deportivo AguilaresFamaillá, Deportivo Marapa-Graneros, Santa Ana-San Ramón y Nuñorco-San Lorenzo. El sistema de disputa prevé que los 30 equipos se dividirán en tres zonas de 10 equipos cada una. Quienes ocupen las cuatro primeras ubicaciones accederán a la ronda final del certamen. Los 12 clasificados serán divi-

didos en dos zonas de 6 equipos. Los conjuntos que terminen ubicados en los dos primeros puestos jugarán las semifinales y además se quedarán con las plazas disponibles para la edición 2013/14 del torneo del Interior. Los dos equipos que ocupen las últimas posiciones en la tabla general descenderán de categoría.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 /

/ 19

ARGENTINO B / ÚLTIMA FECHA

El plato fuerte se servirá en el sur Concepción FC quiere seguir subiendo y el “celeste” busca la salvación LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

No fue una semana más. El sacudón llegó desde del Consejo Federal. La noticia de una posible quita de puntos para tres de los cuatros equipos tucumanos que participan en el torneo, alteró la calma. Mucho más cuando se conoció que esa medida podía hacerlos perder la categoría. Los ánimos se alteraron, pero las directivas de los clubes involucrados hicieron el descargo y ahora esperan el miércoles, día en que el tribunal se expedirá. Pero llegó el momento de dejar de lado el conflicto y enfocarse en lo futbolístico. Hoy, se jugará la última fecha de la primera fase, donde sobresalen los duelos: Deportivo Aguilares-Sarmiento, a las 16, y Concepción FC-Mitre, a las 16.30. En Aguilares, el “celeste” se juega la vida. Debe, al menos, empatar para mantener la plaza. Mientras que en Concepción, el “cuervo” ya clasificado, quiere seguir afilando las garras para el tramo final del torneo, donde se definirá el ascenso al Argentino A. “Debemos ganar para terminar bien una fase que fue muy positiva. Queremos seguir creciendo como equipo”, explicó el técnico Alpidio Elizeche. Por otra parte, después de muchas idas y vueltas, Famaillá -que ya descendió- visitará, a las 11, a Atlético Güemes. La directiva había enviado una nota al Consejo Federal avisando que no iban a presentar el equipo en Santiago. Pero como el planteo fue rechazado, los dirigentes y el entrenador Valentín Paz salieron de urgencia a convocar a los jugadores para el duelo. Partirán hoy a las 7. Solo para cumplir, Sportivo Fernández recibirá a Atlético Concepción que al menos salvó la categoría.

CÁBALA. Diego Velárdez, es el delantero más efectivo de Deportivo Aguilares y cada vez que marcó, el equipo sumó puntos.

A LAS 11

A LAS 16

ATLÉTICO GÜEMES: Jonathan Tessa; Juan Coyant, Jorge Caballero Verdún y Hugo Cortez; Matías Noriega, Juan Suárez, Sebastián Rivas y Alán Barrientos; Gustavo Suárez y Cristian Silva. DT: José Yocca. FAMAILLA: Walter Morales; Fernando Juan, Ramón Carreras y Darío Juan; Hasan Jadur, Emmanuel García, Diego Leiva y Leandro Coronel; Kevin Rodríguez; Antonio Ibáñez y Diego Suárez. DT: Valentín Paz. ÁRBITRO: Claudio Orellana (Catamarca). ESTADIO: Güemes.

INDEPENDIENTE / CRISIS

Gallego se fue y dejó al “rojo” en descenso BUENOS AIRES.- Con el descenso al acecho y el equipo sin rumbo, Américo Gallego presentó la renuncia y dejó de ser el entrenador de Independiente. Seis partidos sin ganar fueron suficientes para el “Tolo”, que por la mañana condujo la práctica a puertas cerradas con una fuerte custodia policial en Avellaneda. Por la noche decidió dar un paso al costado. Enzo Trossero y Julio Falcioni son los principales candidatos para reemplazar al “Tolo”. (Especial)

FÚTBOL AL DÍA Rubén Botta irá al Inter Rubén Botta jugará desde junio Inter. “Es uno de los 10 clubes más grandes del mundo”, dijo el volante de Tigre.

Fiorentina sigue escalando Con un gol de Marcelo Larrondo, Fiorentina derrotó 2 a 0 a Atalanta. Siena venció 3 a 2 a Pescara. Hoy jugarán: Palermo-Bologna, Chievo-Catania, Cagliari-Inter, Parma-Udinese, GenoaSampdoria, Torino-Roma y Milan-Napoli.

Wigan llegó a la final Wigan venció por 2 a 0 a Millwall y logró por primera vez el pase a la final de la FA Cup. Chelsea y Manchester City definirán hoy el otro finalista.

Málaga venció a Osasuna Málaga derrotó 1 a 0 a Osasuna en España. Los otros resultados: Valencia 3, Espanyol 3; La Coruña 4, Levante 0 y Valladolid 2, Getafe 1. La fecha seguirá hoy con: Rayo Vallecano-Real Sociedad, Atlético Madrid-Granada, ZaragozaBarcelona y Athletic Bilbao-Real Madrid.

DEPORTIVO AGUILARES: Nicolás Carrizo; Mauro Rodríguez, Ramiro Rodríguez, Facundo Rivero y Gerardo Sosa; Sergio Lobo, Luis Gómez, Gustavo Contreras y Juan Pablo Aguirre; Diego Velárdez y Gustavo Ramos. DT: Hernán González. DT: Hernán González. SARMIENTO DE LA BANDA: Lucas García; Eustaquio López, Daniel Gianonni, Juan Carlos Paz y Samuel Díaz; José Femenia, Ezequiel Loviza, Diego Mánquez y Héctor Pérez; Gregorio González y Daniel López. DT: Alberto Albarracín. ÁRBITRO: Juan Carlos Moya (Cerrillos). ESTADIO: “Agustín Fernández”.

A LAS 16 SPORTIVO FERNÁNDEZ: Rafael Santillán; Lucas Mendoza, Carlos Orieta, Cristian Luna y Martín Romero; César Rivera, Emanuel Castro y Diego Gómez; Mariano Pavón; Roberto Ibarra y Luis Leguizamón. DT: Jorge Woitquivich. ATLÉTICO CONCEPCIÓN: Guillermo Eisemberg; Mario Noblega, Sergio Amaya, Rubén Luna y José María Ruíz; Juan Gómez, Rubén Rodríguez, Cristian Farías y Marcelo Dominguez; Fabián García y Joel Paris. DT: Daniel Bustos. ÁRBITRO: Carlos Díaz (Valle Viejo). ESTADIO: Sportivo Fernández.

A LAS 16.30

Festejó Sporting de Braga Sporting de Braga venció 1 a 0 a Porto y ganó por primera vez la Copa portuguesa.

CONCEPCION FC: Sergio Romero; Alejandro Alfonso, José Carreño, Diego Albornoz y Gabriel Nuñez; Víctor Rodríguez, David Díaz, Walter Arrieta y José Saavedra; Gustavo García y Sebastian Tévez. DT: Alpidio Elizeche.

MITRE DE SANTIAGO DEL ESTERO: Francisco Rago; Gonzalo Lizarraga, Gerardo Corbalán, Adrián Alagastino y Rodrigo Juárez; Alexis Vega, Mario Luna, Mariano Hoyos y Gustavo Paz; Diego Britos y Leonardo Pérez. DT: Raúl Aredes. ÁRBITRO: Néstor Nuñez (Rosario de la Frontera). ESTADIO: Concepción FC.

Imparable en Francia París Saint Germain derrotó a Troyes por 1 a 0 y le sacó 10 puntos a Olympique.

Goleadas en Alemania Borussia Dortmund derrotó por 6 a 1 a Greuther y Bayern Múnich derrotó por 4 a 0 a Núremberg.


20 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

MIRADAS

EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES ESPECIAL PARA LA GACETA

ndependiente acababa de empatar el viernes 1-1 contra Unión. Acaso un paso más hacia un descenso que, a esta altura, parece ya casi inevitable. En la transmisión de una radio líder de Buenos Aires, el periodista no sólo exigía la renuncia del DT Américo Gallego. También se preguntaba si un presidente “inexperto” y “con poca espalda y poco nombre histórico dentro del club” como Javier Cantero sería capaz de soportar más tiempo en el cargo si el equipo caía a la B. No se trataba de un programa partidario. El periodista, sin embargo, parecía más furioso que los hinchas. Echaba nafta al fuego porque, en ese mismo momento, los hinchas descargaban el enojo rompiendo cosas y enfrentando a la policía, que buscaba cómo contener la situación. Ajeno a todo, el periodista seguía con su discurso. Con su opinión dura. Dante Panzeri, fallecido hoy hace 35 años exactos, también fue famoso por la dureza de sus opiniones. Pero no hacía show ni “operaciones”. Apuntaba duro contra el poder del fútbol, contra los técnicos “vende-humo” y contra los jugadores poco comprometidos. Pero fundamentaba sus opiniones y, si el tiempo terminaba demostrando que estaba equivocado, admitía su error. La mención de Panzeri no se debe simplemente al aniversario. Se debe, esencialmente, a que su recuerdo se hace más necesario que nunca. Los más veteranos seguramente recuerdan su nombre, los de edades intermedias acaso saben que fue una referencia y los más noveles tal vez lo desconocen, especialmente porque su estilo quizás no tendría lugar hoy en una prensa más condicionada por el dinero, los tiempos que creen que todo es urgente, el espectáculo y los juegos de poder. Para ir al grano, inicio con un artículo en el que Panzeri contaba por qué escribía para “Así”, una revista que chorreaba sangre en casi todas sus páginas con casos policiales. Citaré el texto con la mayor amplitud posible, especialmente para quienes no lo conocen: “he hecho siempre un solo periodismo, el que me gusta y el que siento. Nunca fui propietario de ningún órgano periodístico. Siempre trabajé para otros al mismo tiempo que trabajé para mi vocación y mi gusto. Siempre difundí mis ideas por medios ajenos. Antes de hacerlo desde ‘El Gráfico’ lo hice desde veredas opuestas como ‘Campeón’ o el diario ‘Cabildo’ (aquel de los aliancistas del 42/43). ¿No debía haber ido a ‘El Gráfico’ siendo que había estado en aquellos? Si así fuera, justificaría que ahora se piense que no debo escribir en ‘Así’. Héctor Ricardo García, director propietario de ‘Así’, me ofreció una tribuna muy poco después de dejar de escribir en ‘El Gráfico’. Rechacé el ofrecimiento (…) reiteró su oferta y ahora cabe decir por qué la acepté. Primero porque me gustó mucho que me dijera que él disentía con mi manera de pensar y escribir, pero consideraba comercial para su revista publicar mi manera de pensar y escribir. Segundo: porque en el mismo terreno de franqueza, yo le hice saber que mi vocación periodística no encajaba con el estilo periodís-

I

El pecado del cuarto poder “

tico de ‘Así’. Tercero: nes escritas vino a porque su oferta estaofrecerme mejor siEl fútbol es arte de calurosos blecía, escribir lo que tuación. Por el conyo quisiera como únitrario, alguna como apasionados. Con el que se puede co responsable de ello, ‘Vea y Lea’ y ‘Primera llegar a la guerra... De afanes no cosa que ni en ‘El GráPlana’ me la ofreciede intención fico’ llegué a disfrutar ron, primero y tuviepese a ser yo algo así ron miedo después como su director. ‘de los problemas Cuarto: porque me ofreció una buena paga que traen las notas de Panzeri’. Sexto porque después amplió para que le escribiera que ‘Así’ es la revista que por lejos más también dos notas semanales en ‘Crónica’, ejemplares vende en el país (…) en razón de de la misma empresa. Quinto: porque ningu- que prevalecer en el país un tipo de público na otra empresa periodística con publicacio- lector al que yo no había llegado y que por

ese vehículo he podido llegar. Séptimo porque las cinco personas que componen la familia a mi cargo no podían seguir esperando para vivir a que ‘la prensa seria’ de las ‘páginas más dignas del país’ me ofrecieran el trabajo que yo necesitaba para mi familia y yo (…). Y tengo una satisfacción: la de comprobar que ustedes mismos no vacilan en asegurar que ‘Así’ y yo somos dos cosas distintas, aun cuando me reprochan que escriba en ‘Así’... Entonces, ahora más que antes, creo que el hombre es el que está adentro de la ropa y no el que muestra la ropa que lleva puesta. (…) ¿Cuál es la ‘prensa seria’ del país? Piensen si en lugar de prensa seria no sería más exacto hablar de periodistas serios y no serios, sin importar donde ponen su firma”. El periodista Matías Bauso acaba de publicar “Dirigentes, decencia y wines”, las tres cosas que, según Panzeri, le faltaban al fútbol. Y lo escribió hace ya más de medio siglo. Bauso revisó más de 15.000 artículos escritos por Panzeri. Recomiendo calurosamente el libro y cito otro estupendo análisis de Panzeri sobre la locura de “ganar” que ya por entonces se había adueñado del fútbol argentino. “Ganar como sea”, claro. Decía Panzeri: “‘el público pide y exige resultados y nosotros nos debemos al público’. Es una de las explicaciones que suelen darse para el hecho de haber convertido al juego en un no juego. Yo afirmo que eso es mentira. Quien así habla y así juega, juega así, porque el que quiere resultados es él. Y pretende transferirle la culpa de ello al público. Se parece al dirigente o gobernante que dice hacer ‘lo que pide el pueblo’. Cuando la realidad es que lo que hace, como lo hace, apunta solamente a durar él ante el pueblo en cuestión (…) Jugador de fútbol es el sibarita de la satisfacción de jugar bien. Jugar bien supone un montón de cosas. Y la que menos cuenta entre ellas es la de ganar, según una conciencia nos dirá ganamos, pero qué mal jugamos, del modo que otro día nos recordará que perdimos, pero qué bien jugamos; en el próximo partido tenemos que matar. El fútbol se divide en pasión, en técnica, en juego (coordinación), en lucha, en resultados, en amistad, en dolor, en goce, en alegría, en furia. Es un juego con el que se puede ganar dinero (…) Y el fútbol es arte de calurosos apasionados. Con el que se puede llegar a la guerra. Pero solamente a la guerra de los afanes, nunca de la intención. Esa es la guerra que paga el público y quiere el público. Y a la que hace honor el jugador que concreta un gol por gran jugada de un compañero y corre a abrazarlo diciéndole: ‘me daba vergüenza hacerlo; el gol era tuyo’. Fútbol es recuerdo de lo que jamás se repetía. Es momento. El fútbol no tiene futuro”. Y cierro con otro artículo todavía más duro, y en el que apuntaba ya no contra dirigentes corruptos, sino contra el propio periodismo: “el periodismo -escribió una vez Panzeri-, más que el cuarto poder de la sociedad, parece ser, en tales condiciones de juego, el primer poder entre los poderes y quereres. No hay quien lo juzgue, y si alguien osa hacerlo puede incurrir en un delito mucho más severamente pagado que el de desacato a la autoridad pública. Es casta más intocable entre todas las castas que la prensa se propugna eliminar”.

14-04-2013 LG DEPORTIVA  

Domingo 14 de abril de 2013 LG Deportiva LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you