Page 5

TUSOCIEDAD | 5 L A

G A C E T A

-

L U N E S

3 1

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

PSICOLOGÍA

EDUCACIÓN AL DÍA

Nada de balances; los chicos solo piensan en las vacaciones

Los debates quedan de lado, todo pasa por la gestión

TELAM (ARCHIVO)

Los adolescentes son puro presente, afirman dos especialistas. Fiestas sin trascendencia ¿Hacer un balance? ¿Preocuparse por los exámenes que tienen que rendir en febrero? Para nada. Cómo, dónde y con quién pasar las vacaciones es el único tema que tienen en la cabeza los adolescentes. Ellos viven el presente. “Los adolescentes no suelen hacer balance al finalizar el año como pueden hacer los adultos; es muy diferente cómo viven ellos esta fiesta y la significación que tiene”, apuntó Rebeca Hilert, especialista en adolescentes y supervisora de la Dirección de Salud Mental del municipio bonaerense de Moreno. Explicó que para ellos, la fiesta de fin de año es un momento obligado en familia. Lo que más esperan es que den las 12 para encontrarse con sus amigos y pasar la noche en grupo. La psicoanalista aclaró que esta caracterización es una generalidad, más allá de las particularidades e individualidades, y que dentro de esa generalidad los chicos piensan, durante estas fechas, en las vacaciones y que después vendrá febrero para los que tienen que estudiar y dar materias. “Ellos no piensan para atrás”, afirmó la experta, para enfatizar que el adolescente es puro presente. “La cuestión no es el futuro sino la angustia del presente”, destacó.

CON LOS AMIGOS. Los chicos, especialmente los mayores de 17 años, quieren veranear sin sus padres. Hilert precisó: “todo es muy inmediato: cómo afronto el ahora, cómo me va a ir en las vacaciones, si voy a poder encarar a alguien, si me va a aceptar o no, si la voy a pasar bien con mis amigos, si van a aceptar mis propuestas, si me van a criticar”. Y los que no pueden organizar sus vacaciones con amigos, sin la presencia de sus padres, y en cambio salen en familia, piensan si los van a dejar salir, si se van a poder divertir o si se van a aburrir.

23º/36º

Dos grupos “Para ellos el fin de año comienza cuando terminan las clases; la fiesta en sí es una reunión con la familia y luego salir, y lo que más los entusiasma son las vacaciones y la posibilidad para

los más grandes de organizarlas en forma autónoma”, indicó. Detalló que los chicos de 14 a 16 años todavía van de vacaciones con sus padres, aunque suelen llevar algún amigo. Mientras que los de 17 en adelante ya pueden salir solos. “Para ambos grupos las fiestas no tienen trascendencia; el paso del tiempo que implica un nuevo año no les importa, no está en su horizonte, y las expectativas están puestas en la experiencia que van a vivir en vacaciones”, aseveró Londeix.

PROYECCIONES • Miércoles

17º/30º

• Jueves

18º/33º

Un grupo de peluqueros, impulsado por Pedro Antonio Reyes, se instalará desde el miércoles hasta el sábado, desde las 8 hasta las 20, en la plaza Rivadavia para cortar el pelo a cambio de un juguete. Lo que se junte será entregado el domingo a los chicos internados en el Hospital de Niños

R

E C E S O

No entregarán cédulas LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY 1908: NACE ATAHUALPA YUPANQUI

l año lectivo cerró en el país con un balance educativo pleno de visiones contrapuestas que simbolizan dos miradas: dos educaciones, dos sistemas de enseñanza en Argentina. El fin del año muestra a funcionarios optimistas, por un lado; sindicatos docentes en un punto de menor confrontación; y, en el otro extremo, a especialistas y políticos no alineados con el Gobierno con opiniones poco alentadoras sobre la enseñanza. Si a los datos nos remitimos, y no a las declaraciones ni opiniones de esos sectores de la comunidad educativa, se puede decir que es llamativo que a más de 20 años de la vuelta a paritarias del magisterio, con una fuerte presencia de los sindicatos docentes en la política educativa, se siga reclamando lo mismo y tratando las mismas cuestiones.

E

1981: NACE JUSTIN TIMBERLAKE

2010: MUERE TOMÁS ELOY MARTÍNEZ

UN DÍA COMO MAÑANA 1977: NACE AXEL

SANTORAL DE HOY SAN SILVESTRE

SANTORAL DE MAÑANA DIVINA MATERNIDAD DE MARÍA

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO

Durante todo enero no se entregarán ni certificados de antecedentes ni cédulas de identidad, informó la Jefatura de Policía de la Provincia. La medida obedece a que la oficina correspondiente entra en receso laboral.

S

I N F Ó N I C A

P

A R A

El 7 de enero se iniciarán los talleres de verano en El Ático, espacio de arte ubicado en Santiago del Estero 664, altos. Las clases están destinadas niños, jóvenes y adultos. Se dictan talleres de zamba para adultos; sevillanas o flamenco, a cargo de la maestra Ana Laura Delgado; de teatro para niños, a cargo de la profesora Juliana González; de plástica para niños y adultos, a cargo de la profesora Estela Zóttola; de técnica vocal aplicada al canto, a cargo de María de los Ángeles Reynaud; de clínica de la voz (locución y oratoria), a cargo del licenciado Marcelo Alcorta; y un taller de danzas árabes. Por mayores informes e inscripciones se puede llamar a los teléfonos 451-8017 0 155-070014.

• VIRGO (6-17) Jornada dinámica, de buenas instancias en lo amoroso y en lo personal. El carácter será entusiasta y emprendedor. • LIBRA (30-90) Grata intimidad en cuestiones amorosas, las manifestaciones sentimentales en la relación toman un espacio importante. • ESCORPIO (69-97) Todo bien en el amor, te sentirás creativo y con renovadas iniciativas, las acciones serán constructivas y provechosas. • SAGITARIO (16-91) Jornada de oscilaciones emocionales. Será importante evitar peleas y no caer presa de estados de ánimo negativos. Refugiate en tu hogar. • CAPRICORNIO (15-34) Convivencia tranquila y de gran camaradería. Capacidad de sobresalir en actividades intelectuales, de estudios, y de trabajar duro en pos del éxito. • ACUARIO (36-51) El amor continúa ofreciendo sus dones. Excelentes augurios en lo sentimental para quienes estén dispuestos a formar una pareja estable. • PISCIS (19-40) Día de mucha actividad social, ideal para conocer nuevas personas y dedicarse a compartir el tiempo con amigos y familia.

Para quienes quieren los grandes debates educativos parece que no es momento, y en cambio las acciones y ejes de las gestiones nacionales y jurisdicciones apuntan a reducir algunos incendios. Las medidas van más a atacar algunos flagelos, entre ellos el embarazo juvenil, que impide que la joven continúe en el sistema educativo, y también la paternidad temprana; las adicciones; la exclusión de las tecnologías; la sobreedad y la repitencia. En estos dos últimos casos con mayor flexibilidad: el primer grado ya no se repite, y en la primaria permitirán continuar cursando a alumnos con dos o más años de los que corresponde. Según dijo Sileoni al recordar los 40 años de la campaña para la educación de Adultos, de la que es especialista: “no miramos para atrás en un sentido nostálgico, como quien mira un pasado dorado que no se ha vuelto a repetir, porque hemos aprendido que no era tan dorado, que tenía sus luces y sus sombras”. En este marco, muchos quedarán con las ganas de desempolvar los grandes debates de la educación argentina, mucho más teniendo en cuenta que por el momento hay dedicación a ciertas cuestiones que, no por importantes, deberían relegar las necesidades de una gran franja de matrícula que espera también la calidad.

Fiesta de fin de año en San José PRENSA FUNDACIÓN LEÓN

T O D O S

Talleres de verano en El Ático

• LEO (35-68) Jornada de oscilaciones emocionales, será importante evitar las peleas y no caer en estados de ánimo negativos. Tendencia a las alergias.

Objetivos

La Banda Sinfónica de la Provincia ofrecerá el miércoles sendos conciertos a los residentes de dos hogares de la tercera edad. A las 16 estarán en la Residencia Uruguay, y a partir de las 17.30, en el Hogar San Roque. Participarán los músicos Carlos Antonio Anastasio, Juan Rosendo Reyna, Gustavo Jerez, Juan Cano, Sergio Auad, Jorge Romano y Fernando Coviella.

• TAURO (5-79) Las energías estarán volcadas hacia lo personal, hacia uno mismo o hacia el hogar, en vez de tender hacia el mundo externo. Descansá más.

• CÁNCER (2-44) En asuntos del corazón evitá enojos y distanciamientos por conflictos sin sentido; el exceso de susceptibilidad es nocivo para la relación.

En parte de las 50 universidades nacionales el panorama de la calidad tampoco cambió mucho con las gestiones ministeriales, porque persiste el fuerte abandono en el primer año de las carreras de grado -se van cinco de cada 10 estudiantes- en una suerte de “filtro” encubierto para algunos, y se terminan graduando entre 19 y 20 estudiantes de cada 100 que ingresan. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, habitualmente no deja de admitir que faltan muchas cosas, aunque suele subrayar que el sistema educativo argentino no está en el Paraíso pero tampoco es

una tragedia. Casualmente, la “Tragedia Educativa” es un libro del ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Jaim Etcheverry, en el que hace fuertes críticas a la reforma de los años 90, durante la presidencia de Carlos Menem, que fracturó el sistema de enseñanza con nueve años de primaria y tres de polimodal, absorbió en los bachilleratos a las escuelas técnicas y propuso una suerte de flexibilidad al extremo con las exigencias a los estudiantes. Seguramente los oscuros años de la Ley Federal de Educación están atrás, también los de la crisis con retraso en el pago de sueldos y cobro en “bonos” para los maestros, y debido a ello hoy los funcionarios se muestran con optimismo, porque ven otro tipo de realidad y de retos. El equipo que conduce Sileoni y los ministros del Consejo Federal de Educación (CFE) de las provincias ven lejanos aquellos años supuestamente “dorados” de la educación pública, y gestionan para una época con otras valoraciones y paradigmas.

Conciertos en dos hogares

• ARIES (4-18) Contrariedades en varios aspectos. Desde un punto de vista personal, podría haber fuertes reacciones emocionales a nivel inconsciente. Vigilá tu salud.

• GÉMINIS (26-55) Las relaciones amorosas serán muy fluidas. También será una jornada excelente para la comunicación y las actividades sociales.

Salud docente, prevención de enfermedades de la profesión, estabilidad en el cargo, capacitación en servicio -es decir en horario de clase-, eliminación de sumas “en negro” del salario de los maestros, cumplimiento de los 13 años de enseñanza obligatoria en el país y de los hoy 190 días de clase, siguen siendo parte de las agendas entre funcionarios y sindicatos. También continúa formando parte de mesas de discusión a nivel nacional y de las provincias la crónica estadística de repitencia y abandono de los jóvenes en el nivel medio, que dos décadas atrás era de un 50% y bajó a un 40% en los últimos años, aunque las cifras no están actualizadas. A esta situación se suma la de los alumnos con sobre-edad de entre dos y tres años para la sección en la que cursan.

¿Y la universidad?

E Y E S

Te cortan el pelo por un juguete

• Caluroso e inestable; tormentas y chaparrones.

20º/30º

Por su parte, Nora Londeix, psicóloga especializada en orientación vocacional, coincidió en que en general para el fin de año los adolescentes no hacen balances de fin de año ni tienen noción del paso del tiempo.

R

SE VIENE EL AGUA

• Martes

AGENCIA DYN

Temas en discusión

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

LAURA HOJMAN

SOCIALES ACCIÓN DE GRACIAS Luis Ramiro Castro y María Inés Díaz Leimbacher participan y celebran la alegría de 50 años de amor y compañerismo. La misa en acción de gracias se oficiará hoy a las 18.30 en la basílica de Nuestra Señora de La Merced. Segundo Eleuterio Bazán y María Concepción Rodríguez cumplen 60 años de casados. Sus hijos, nietos y bisnietos invitan a la misa en acción de gracias que se oficiará hoy a las 20 en la capilla Nuestra Señora de los Dolores (Muñecas al 2.200, capital).

Chicos de los barrios 11 de Enero y Libertad, de la comuna de San José, realizan una muestra de lo que aprendieron en los talleres lúdicos que dicta la Fundación León. La presentación tuvo lugar durante la fiesta que marcó el cierre del año de la actividad. Fundación León realiza distintas actividades de desarrollo comunitario en la zona de San José desde hace tres años. Lo hace a través del Programa Matías que, además de los talleres lúdicos, incluye relevamientos sanitarios y la organización de reuniones con familias para analizar temáticas como la violencia o el control de las adicciones. Los trabajos están a cargo de voluntarios.

31-12-2012 TUCUMANOS  
31-12-2012 TUCUMANOS  

Lunes 31 de diciembre de 2012 Tucumanos LA GACETA

Advertisement