Issuu on Google+

S A N

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

L U N E S

3 1

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

-

2 D A .

S E C C I O N

-

8

PA G I N A S

TUCUMANOS /

¿CÓMO SERÁ 2013?

HABLAN

¿Quién puede imaginarse un 31 de diciembre sin predicciones? Tres decodificadores del futuro leyeron los mensajes ocultos para la mayoría de nosotros y anticipan las características del año que se pondrá en marcha hoy a la medianoche. A tomar nota.

LOS ASTROS

/ LUDOVICA

hay que moverse con cautela, pero con fuerza y ligereza.

LUDOVICA: CAMBIO DE PIEL EN EL AÑO DE LA SERPIENTE La pitonisa del Horóscopo Chino en América, Ludovica Squirru, indica que en 2013 habrán muchas reflexiones y respuestas. Será un año propicio para saldar deudas y mejorar nuestras economías. Muchos de los desastres que encabezaron 2012 (año del dragón) tendrán su punto de reflexión y cierre en el año de la serpiente. Para Ludovica no hay que confiarse con la aparente pasividad que enfrentaremos: el año de la serpiente puede ser tranquilo pero impredecible. Consejo:

HORANGEL ATENCIÓN: TODO INDICA QUE 2013 Y 2014 NO SERÁN UNA FIESTA En una larga entrevista que concedió a la revista Gente, el astrólogo Horangel contó lo que le dicen los astros respecto del año que comienza hoy a la medianoche. Afirma que el primer semestre será muy difícil pero que al último vendrán los tiempos de bonanza. “Los años 2013 y

Rata (nacidos en 1960-19721984): sentirás la urgencia de huir del barco. Este año lo más importante será no casarse con problemas ajenos. Deberás ser cuidadoso en: seguridad, higiene y diplomacia. Búfalo (1961-1973-1985): siguen las bendiciones para el bovino. Todo irá a pedir de boca, con casi ningún contratiempo, salvo los de las personas que te rodean. Deberás aprender las artes de la independencia emocional, y este año de tranquilidad será perfecto para lograrlo. Tigre (1962-1974-1986): será

un año algo difícil que comprometerá la salud, la armonía familiar y el trabajo. Habrá cambios tremendos, algunos hasta dolorosos. Deberás aprender a dejar ir, a estar solo debajo de tu propia piel y a no enojarte con la gente que habla a tus espaldas. Conejo (1963-1975-1987): la memoria será tu arma mas efectiva. La serpiente provocará principalmente mudanzas y cambios de vida dolorosos, así como tendencias a cometer errores en sociedad que después serán muy difíciles de solucionar. Deberás afilar tus capacidades diplomáticas. Dragón (1964-1976-1988): su propio año lo ha tratado como si fuera timbal de orquesta. El

2014 no serán una fiesta, pero como siempre, no olvidemos que los astros nos inclinan pero no nos determinan”, puntualizó el gurú. Además, ofreció un adelanto de las predicciones que aparecen en su nuevo libro, organizadas según el elemento. Fuego (Aries, Leo y Sagitario): “de marzo a mayo tendrán grandes ventajas y en agosto y septiembre su economía personal, aunque de a saltos, tendrá progresos y prosperidad. Buen momento

para saldar deudas y resolver disputas por bienes”. Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio): “ascenso en todo sentido, sobre todo en febrero. Posibles conflictos sentimentales. Para los taurinos serán muy favorables abril y mayo. Mucha felicidad en el primer semestre y para los capricornianos en febrero, sobre todo en amor, familia y erotismo”. Aire (Géminis, Libra y Acuario): “para Géminis, lo mejor será el primer semestre. Los de Libra

PREDICCIONES:

trabajo va bien, pero el corazón ya no aguanta. Tendrás que aprender a confiar más en los amigos y colegas. Serpiente (1965-1977-1989) aunque no lo quiera admitir a la serpiente le gusta que la admiren y que reconozcan sus esfuerzos. Morderá directo al rostro del que la maltrate. Cada serpiente tendrá que armarse de paciencia y analizar con calma todos los movimientos que haga. No es un año para hacer las cosas de manera descuidada. Caballo (1966-1978-1990): la paciencia no es su fuerte. Si bien anteriormente mejoró la economía, este año viene a probarte que una cosa es ganar dinero y otra es haberlo gastado e invertido bien. Será avanzarán con dinamismo y en el segundo semestre ¡cuidado!, no tendrán que dormirse en los laureles. Seguir en la buena senda dependerá más de su esfuerzo que de su inteligencia”. Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis): “tendrán un segundo semestre favorable. Cuidado con junio y julio, posibilidad de migrañas, mal de huesos, caídas y enfriamiento de las relaciones. Pueden pasar de ricos a pobres. No confíen en el azar”.

difícil concentrarse. Cabra (1967-1979-1991): este año será una constante búsqueda para saber qué hay que hacer, qué hay que fundar para el futuro. No habrá respuestas sino muchas preguntas. Tendrás que meter el dinero en la caja fuerte para no tentarte a gastarlo. Será un año lleno de aventuras. Mono (1968-1980-1992): te costará mucho trabajo el día a día. Por ejemplo, conciliar el sueño y mantenerte dormido será difícil y por lo tanto estarás tenso. No deberás confiar en mercachifles que te quieran vender parcelas en el cielo. Nada se dará con facilidad; el dinero no comprará tu tranquilidad. Gallo (1969-1981-1993): le

/ cuesta mucho trabajo delegar, es devastador a la hora de criticar y tiende a descalificar a las personas que podrían estar mas calificadas que él. El año de la serpiente te preparará para esos puntos flacos. Perro (1970-1982-1994): este año es de compromiso en cualquier cosa que requiera tu legendaria fidelidad: tu carrera, un nuevo amor, un plan de negocios. El amor puro será el tópico común durante el año de la serpiente. Chancho (1971-1983-1995): te encontrará desarmado, sin fuerzas ni energías para salir adelante. Tendrás que aprender a dejar ir, a no controlarlo todo ya que podrías volverte insoportable. Esto será fuente de frustraciones constantes.

LILY SULLOS EL SOL SERÁ EL PROTAGONISTA A los 84 años, la veterana de la astrología Lily Sullos volvió a publicar su libro anual de predicciones, el número 32 en su haber, al que tituló “El año que el sol soplará fuerte”. En una reciente entrevista con Radio Nacional, Sullos dijo que 2013 será “un año raro”, ya que el astro rey se hará sentir en el planeta. Sin embargo, desmitificó las profecías del fin del mundo. “Tenemos el problema del sol, con sus ciclos; el mundo tiene miedo, pero Dios no tiene intenciones de destruir este planeta que ha sido hecho para aprender, para evolucionar y después nacer en otros planetas donde la vida es más elevada. Es un ciclo en el que se harán sentir los vientos solares, que pueden ocasionar trastornos, pero nada trágico”, explicó. Sullos vaticinó que la segunda mitad del año será la más beneficiosa para todos los signos y, en general, habló de un mayor entendimiento con la pareja y los seres queridos.

10 CÁBALAS QUE NO PUEDEN FALLAR ESTA NOCHE 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

LAS 12 UVAS

ROPA INTERIOR

BUENA SUERTE

LA ESCOBA

VASO DE AGUA

AL FUEGO

Si querés que 2013 te traiga amor, entonces, ponete una bombacha roja. Si no quisieras que te falte el dinero elegí lencería amarilla y si querés salud tenés que optar por el verde. La tradición dice que es mejor si te la regalan.

Si tu deseo es que este año la suerte no te suelte la mano asegurate de recibir el 2013 parado en una silla. Esto simboliza que tu vida tomará el camino del ascenso. Si te querés casar subí y bajá 12 veces durante el brindis.

Este ritual sirve para “barrer” toda la mala onda de las personas que pudieran poner en riesgo tu año. Tenés que arrastrar con una escoba la tierra de tu casa y expulsarla por la puerta principal. Es una limpieza simbólica de la mala onda.

Para eliminar cualquier rastro de negatividad y de malestar, después del brindis llená un vaso de agua y tiralo por la ventana. ¡Chau mala vibra! El agua es signo de pureza y sirve para depurar todo lo que no te hace bien.

LAS VALIJAS

LAS VELAS

EN EL ZAPATO

Simbolizan los deseos para el año que comienza. Apenas pasada la medianoche tenés que poner 12 uvas en un plato o en una copa y comértelas de a una, pensando en todos los proyectos que te gustaría concretar.

Hacé un listado de todo lo malo que te sucedió este año y que quisieras dejar en el olvido. Cuando esté comenzando el nuevo año quemá ese papel para que no se vuelva a repetir. Asegurate de que las cenizas no queden dentro de tu casa.

INTERCAMBIO

Si querés que este año te depare viajes y más viajes, entonces salí de tu casa cargando un bolso o una valija. Si lo que deseás es viajar con tu pareja tienen que dar una vuelta a la manzana juntos. Puede ser luego del brindis.

Cada color simboliza diferentes energías. Según lo que necesités en tu vida podés prender velas y, además, decorar tu casa con rojas (amor), verdes (salud), blancas (claridad), azules (paz) y naranjas (energía e inteligencia).

Si querés un año en que los números te cierren, disminuyas las deudas y las finanzas te generen un superávit, entonces, tenés que empezarlo con dinero en el bolsillo o una moneda en el zapato.

¿Querés que tu amor dure mucho tiempo más? Intercambiá con él o con ella una prenda que tengan puesta esta noche cuando sean las 0. Esta cábala es para que la relación se fortalezca y sus destinos no se separen.


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

L U N E S

3 1

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

EL AÑO EN PERSPECTIVA

2013

Te anticipamos algunas noticias que se vienen La tecnología y la ciencia seguirán dando que hablar y ofreciendo soluciones a diversos problemas o “tentaciones” que incitan al consumo de gadgets. En materia de música, los argentinos tendremos la oportunidad de seguir disfrutando la visita de célebres bandas de rock y de pop. Importantes anuncios en materia de turismo. Por supuesto: el calor no dará tregua.

1 AVANCES EN LA GENÉTICA La prestigiosa revista científica “Science” anticipó las innovaciones más importantes que se esperan en 2013. Lo hizo basándose en las actuales líneas de investigación, que pueden arrojar resultados importantes. Citó, por ejemplo, la secuenciación de material genético de células individuales, que tiene potenciales aplicaciones en el diagnóstico del cáncer. Otro de los proyectos que toma en cuenta es el estadounidense Conectome, que tiene como objetivo escanear el cerebro de 1.200 adultos para explorar variaciones en las conexiones entre diferentes regiones del cerebro. Otras investigaciones se centrarán en la conectividad de neuronas individuales.

2

SALUD: DIAGNÓSTICOS Y CIRUGÍAS De la mano del desarrollo tecnológico se esperan mejoras en los sistemas de diagnósticos por imágenes. Uno de ellos es la tomosíntesis, que se posiciona en campos como la imagen mamaria, el tórax y el sistema esquelético, pues aporta información anatómica con mejor resolución espacial y mayor detalle que la radiografía convencional. Las cirugías de cataratas se harán con un láser de femtosegundo, que separa por ablación el tejido y permite incisiones más pequeñas. Asimismo, se espera que pronto los médicos puedan identificar infecciones bacterianas en tan solo unos minutos y tratarlas de forma más eficiente, gracias a la tecnología que ganó el Nobel 2002, llamada MALDI y basada en la espectrometría de masas.

3

CIUDAD: LA BASURA ES EL GRAN TEMA La Municipalidad de San Miguel de Tucumán prevé implementar en 2013 el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) para la capital y su área metropolitana (Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Alderetes y Banda del Río Salí). La iniciativa busca disminuir el volumen de generación de residuos y optimizar la operatividad del sistema de tratamiento desde el momento de la recolección hasta la disposición final. También, durante los primeros días de 2013, está prevista la apertura de la primera cuadra de la calle Lucas Córdoba que, a partir de ahora, desembocará en la Mate de Luna a través del paseo público. Están en carpeta la revalorización de la plaza Independencia y la recuperación de la Costanera, entre otros proyectos.

4 THE CURE TOCARÍA EN BUENOS AIRES De confirmarse, será el gran show del año: la banda británica The Cure puede volver a pisar suelo argentino. Si bien la noticia no se confirmó en nuestro país, la expectativa creció entre los fans cuando el diario chileno La Tercera anunció que la banda liderada por Robert Smith se presentará 12 de abril, en el estadio Nacional de Santiago. Sí están confirmados, en cambio, Jamiroquai (febrero); Ricardo Arjona, en un show íntimo en La Rural en abril; Jonas Brothers, en marzo en Ferro y en Córdoba (en un recital gratuito) y The Killers, también en marzo en el Estadio GEBA. Para los rockeros, la visita que los dejará sin aliento será A Perfect Circle, el 2 de abril en el estadio cubierto Malvinas Argentinas.

5

ESTRENOS EN CINE Y TELEVISIÓN La gran pantalla trae un año de remakes y secuelas. Algunas de las películas son: “El último exorcismo 2”, “Wikileaks: la película”, “El hobbit 2”, “El Gran Gatsby”, “Thor 2”, “Monsters Inc University”, “Oblivion”, “Hitchcock”, “Iron Man 3”, “Masacre en Texas”, “300. Batalla de Artemisia”, “Duro de matar 5”, “Lincoln”, “Superman. Hombre de acero”, “Los juegos del hambre 2” y “Robocop”. La TV argentina estrenará el reality “El artista del año” (El Trece); América apuesta por un programa de archivo con Santiago del Moro y un ciclo nocturno con Jorge Rial; Suar vuelve a la ficción con Natalia Oreiro en “Solamente vos” (foto); y Sebastián Ortega propone “Vecinos en guerra”, con Diego Torres y Mike Amigorena.

6 UN AÑO PARA VIVIR EN LAS NUBES Según varias consultoras y gurúes de la tecnología, 2013 será el año en el que se profundizará la tendencia de la “cultura mobile”. Las tablets seguirán picando en punta, pero las elegidas serán las de menos de 8 pulgadas. La consultora IDC estima que las tabletas supondrán el 60% de las ventas de dispositivos. También continuará la fiebre de los smartphones, cuya expansión está en pleno auge pero lejos de estar acabada; esto marcará que el desarrollo de aplicaciones móviles sea la mayor apuesta de las compañías y, al mismo tiempo, que el almacenamiento de datos y el trabajo “en nube” sea indispensable para las empresas y los usuarios comunes.

7 LA ACTIVIDAD ESCOLAR SE ANTICIPA Si bien todavía no hay fecha de inicio de clases en Tucumán, en varias provincias se ha establecido el inicio entre el 25 y el 28 de febrero. En nuestra provincia los gremios docentes plantearon que deben establecerse algunas condiciones laborales y de infraestructura para que se inicie el ciclo lectivo. La ministra de Educación, Silvia de Temkin, comunicó que los supervisores deberán regresar a las instituciones el 6 de febrero; los directivos, el 7 y los docentes, el 8. David Toledo, de ATEP, comentó que se confirmó que en las sesiones ordinarias 2013 de la Legislatura será tratado y aprobado el pedido de titularización de más de un centenar de técnicos gabinetistas de las escuelas especiales.

8 EL SEXO, LA GRAN APUESTA EDITORIAL La trilogía de “Las 50 sombras de Grey” logró destronar la fantasía de Harry Potter creada por J. K. Rowling. Su autora, E.L. James, vendió 50 millones de ejemplares en el mundo. Rápidamente las editoriales se subieron a la ola y anunciaron lanzamientos para el próximo año. “Las cincuenta sombras de Gregorio”, es una sátira de la historia de Grey y Ana escrita por la italiana Rossella Calabró. En febrero llegará “El kamasutra de Grey”, un libro con ilustraciones de la española Laura Elías. Alfaguara publicará “Desnuda”, el primer volumen de una trilogía de Raine Miller. La misma editorial de “Las 50 sombras...” publicará “Diario de una sumisa” , de Morgan Sophie.

9 HOTELES DE LUJO Y MÁS FERIADOS El crecimiento del turismo en el país llevó a una ampliación y mejora de la oferta hotelera en Tucumán. Se espera que para marzo de 2013 se inaugure el Sheraton Tucumán Hotel. La nueva propuesta incluirá 125 habitaciones en ocho pisos, que incluyen seis suites ejecutivas y la suite presidencial. Tendrá una vista panorámica al parque 9 de Julio y al cerro San Javier. En abril abriría Howard Johnson en Yerba Buena, con 60 habitaciones, spa, pileta y salas de convenciones y reuniones. Y para disfrutar de escapadas en la mitad de la semana, a la larga lista de feriados se agregaron dos más: el 31 de enero (cae jueves) y el 20 de febrero (cae miércoles). Los disfrutaremos por única vez en 2013.

10 EL CALOR NO AFLOJARÁ Los pronósticos para el clima durante el año que está por comenzar no son alentadores. De acuerdo con un informe elaborado por las Naciones Unidas, 2012 fue el año más caluroso en la Argentina en el último medio siglo, con una temperatura de 0,77 grados por encima del promedio histórico. Y todo hace pensar que la tendencia continuará de la misma manera debido a los efectos del calentamiento global. En 2013 seguiría lo que viene ocurriendo desde hace casi una década: los veranos son más largos y los inviernos más suaves. Respecto de las lluvias, según distintas oficinas de pronósticos, entre ellas la del INTA, anuncian que alternarán períodos de precipitaciones con otros de sequía.


TUCIUDAD | 3 L A

G A C E T A

-

L U N E S

3 1

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

SERVICIOS

CAMINANDO LA CIUDAD

FIN DE AÑO La miniguía para organizar tu festejo UN ROBLE FUE VÍCTIMA DE UNA INCOMPRENSIBLE MUTILACIÓN “Este roble, ubicado en el bulevar Lavalle, entre Jujuy y Ayacucho, supo ser imponente. Fue mutilado impiadosamente hace pocos días”, informó el lector Carlos Duguech por medio de un e-mail. Él envió la foto. RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES EN PISCINAS Y RÍOS La Dirección de Defensa Civil recomendó cómo prevenir accidentes en natatorios, teniendo en cuenta que debido a las altas temperaturas los vecinos concurren a piscinas y ríos para refrescarse. Se aconseja supervisar en todo momento a los niños mientras se encuentran en el agua, no permitir que corran cerca de las piscinas y evitar que se arrojen de cabeza. En playas o ríos, nadar en zonas vigiladas por guardavidas, no alejarse de la orilla, evitar el consumo de alcohol antes de nadar, y no ingresar al agua si hay mal tiempo. Ante situaciones de emergencia se puede llamar al teléfono de la repartición: 421-9469. PRENSA MUNIC.SM TUC

CONTINÚA EL OPERATIVO DE FUMIGACIÓN EN PLAZAS, PARQUES Y HOGARES La Municipalidad capitalina realizó un operativo de fumigación en la plaza Alberdi (foto). El programa de fumigación y desinfección está orientado a para prevenir la reproducción de insectos, especialmente del mosquito que transmite el dengue. Durante los últimos dos meses, y en resguardo de la salud de los vecinos, la repartición fumigó más de 230 hogares, comercios e instituciones educativas, además de plazas, parques y paseos públicos. Estos operativos continuarán durante los meses de calor. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200

1

2

3

4

LA MESA ADENTRO

OLVIDATE DEL BOLICHE

SUBITE ANTES DE LAS 22

¿Y LA RUTINA?

Los pronósticos coinciden: hoy será un día muy caluroso e inestable. Desde el Laboratorio Climatológico Sudamericano indican que por la tarde se esperan tormentas y que la máxima será de 36º. Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la máxima alcanzará los 38º. Por ello, prepará la mesa adentro para que el festejo no se interrumpa a causa de las posibles tormentas. Mañana se espera un descenso a 30º.

Por decisión conjunta de los empresarios de la noche hoy no abrirán los boliches en toda la provincia. Los propietarios de discotecas entendieron que trabajar durante las Fiestas da más pérdidas que ganancias, ya que el tope horario de las 4am genera que haya una o, como mucho, dos horas de baile. Tampoco se dieron a conocer fiestas para recibir el Año Nuevo, así que, al parecer, la onda será quedarse en casa con amigos.

Esta noche los colectivos dejarán de andar a las 22 y volverán a las calles mañana a las 14. Tenelo en cuenta para que no te tomen desprevenido si necesitás ir a algún lado. Otra cosa a tener en cuenta es el tema de los taxis: las empresas no atenderán los teléfonos a partir de las 20.30 de hoy y retomarán la actividad mañana a las 10, por lo que te conviene pactar con un taxista de confianza o salir a buscarlos a la calle.

Asistencia Pública (Chacabuco 239) atenderá hoy y mañana emergencias a los teléfonos 421-2224 y 421-6307 y habrá guardia odontológica las 24 horas. Hoy habrá recolección de basura en los horarios habituales, excepto el servicio de las 22, que se realizará a las 15. Mañana no pasará el camión. En los bancos hoy se atenderá al público hasta las 13; mañana no abren. El Mercado del Norte trabajará normalmente hoy y mañana estará cerrado.


4 | TUPALADAR L A

G A C E T A

-

L U N E S

3 1

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

RÁPIDO Y RICO

Sacales el jugo a las latas y a los paquetes Tus vacaciones también pueden incluir la cocina si te decidís por comidas sencillas pero muy sabrosas, que hasta los chicos pueden preparar Si te vas de viaje y el departamento que alquilaste tiene una cocina chiquita; si vas a estar de camping, y hasta si te quedás en casa pero querés descansar de la rutina de todo el año, llegó la hora de pensar en soluciones prácticas. Y que además, dentro de lo posible, sean frescas, o al menos no te obliguen a prender el horno. Para seguir este programa tenés que visitar con atención las góndolas del súper donde están las latas y los paquetes. Las legumbres (arvejas, garbanzos, porotos, lentejas) aportarán proteínas vegetales, son “llenadoras” y te permiten preparar ensaladas riquísimas. Las latas de atún o de caballa las complementan muy bien.

el punto de cocción que te guste (más o menos jugosa) ubicás el relleno sobre una mitad y doblás la otra sobre la primera. Cociná un minuto más y luego reservá caliente hasta que tengas todas las que necesitás. Las más conocidas son las de jamón y queso (con cebollita verde picada muy finita quedan geniales), las de finas hierbas (picá perejil, cebollín, tomillo y orégano frescos), la suiza (agregá queso rallado al batido de huevos y rellená con queso cremoso, para que se derrita). Además, con una pizca de creatividad hasta podés hacer versiones gourmet (por ejemplo, la de hongos que te proponemos).

Aprovechá el microondas

Olvidate del pelapapas El puré en copos es un gran invento para salir del paso y hacerlo airosa. Y si cuando lo preparás usás leche en lugar de agua, habrás sumado proteínas. Servirá de base para más de una combinación sabrosa y divertida (ver “Ideas...”). Y, como te mostramos en nuestras propuestas, hasta las papas fritas de paquete te pueden ayudar a preparar una riquísima una cena (o un almuerzo en la playa, para zafar alguna vez de los sánguches).

Las omelettes Son preparaciones sencillas que te pueden sacar de apuro en pocos minutos y al mismo tiempo, una buena manera de incor-

porar más o menos disfrazados alimentos resistidos, como vegetales. La técnica es simple, pero hay que tener pequeños recau-

dos. Es más fácil hacerlas si son chicas, de manera que conviene preparar una por cada comensal. Batí dos huevos con una pizca

Tortilla española de paquete Poné en una fuente profunda el contenido de una bolsa mediana de papas fritas tipo chips y echales por encima 1/2 vaso de leche. Mientras las papas se ablandan, freí una buena cantidad de cebolla (dos o tres, con tranquilidad), tiritas de morrón y trocitos de chorizo colorado; dejá que se entibien. Aparte, batí bien 5 huevos grandes y poneles una pizca de pimienta, pero no sal, porque las papas ya la tienen. Mezclá con los huevos las papas ya blandas y el sofrito, y seguí como siempre: en una sartén con algo de aceite echás la mezcla, dejás que cuaje por un lado, y das vuelta la tortilla con ayuda de un plato.

de sal y una de pimienta hasta que queden espumosos y echalos en una sartén caliente con un poco de aceite; cociná a fuego me-

Omelettes de hongos variados Por cada omelette poné en remojo un puñadito de hongos negros, fileteá dos cucharadas de champiñones en conserva y salteá 1/2 cebolla en juliana fina. Cuando empiece a dorarse, añadí los hongos (podés usar también gírgolas y portobellos, si las querés más “gourmet”) y una pizca de saborizador de hongos. Sacá del fuego, añadí media cucharada de crema de leche y pimienta negra, y rectificá la sazón. Prepará cada omelette “según las normas”, rellenalas con la mezcla de hongos y decorá con perejil fresco picado.

dio y levantá cuidadosamente las orillas con una espátula para que el huevo crudo se vaya deslizando hacia abajo. Cuando tenga

¿Quién está dispuesto a prender el horno con estas temperaturas? Pues no hace falta. El microondas puede reemplazarlo muy bien en muchos casos. Por ejemplo: sale riquísimo (mucho mejor que hervido) el coreanito si lo pelás, lo cortás en cubos de unos 3 cm, los ponés en un bol sin agua, lo cubrís con papel film y lo llevás 20 minutos al máximo. Lo mismo ocurre con ramitos de brócoli. Y hasta con los medallones de pescado y los filetes de merluza. En este caso, podés darle más onda si los cubrís con tiritas de morones asados y de cebollas salteadas, y los espolvoreás con provenzal (estamos en vacaciones: ¡con la de paquetito alcanza!).

Empanada gallega ¡Casi todo viene listo! Cubrí una asadera grande con un disco de masa. Salteá una cebolla grande y un diente de ajo picados, añadí morrones (de lata) y luego puré de tomate (de cajita); condimentá la salsa (orégano, laurel... ya sabés). Añadí, bien desmenuzados, diferentes pescados enlatados. Puede ser jurel, caballa, merluza, atún, pero sí o sí, poné un par de latas de sardinas. Agregá un puñado de aceitunas negras descarozadas y controlá la sal. Dejá que se entibie un poco y colocá sobre la masa; luego cubrí con rodajas de huevo duro. Cerrá la tarta con otro disco de masa, pintá con huevo batido... ¡y listo!

IDEAS PARA DISFRUTAR ◆ PASTEL DE PAPA EXPRESS.- Prepará un puré en copos bien cremoso. Poné la mitad en una fuente de horno. Rellená con salchichas cortadas en rueditas y rodajas de huevo duro. Poné otra capa de puré, espolvoreá con queso rallado y cociná en el microondas. ◆ ENSALADA MULTICOLOR.- Herví medio paquete de fideos tirabuzón integrales y dejá enfriar. Mezclalos con hojas tiernas de rúcula, tomates secos rehidratados, una lata de lentejas, dos huevos duros picados y un puñado de aceitunas negras descarozadas. Aliñá con una vinagreta clásica, mezclada con medio paqueti-

to de saborizador de finas hierbas.

◆ BUDÍN FALSO DE SALMÓN.- Freí dos cebollas en juliana y un diente de ajo picado; agregá 1 caja chica de puré de tomate. Prepará tres ta-

zas de puré de papas en copos. Desmenuzá el pescado y agregale la salsa de tomates y el puré. Cuando esté tibio, agregá cuatro huevos, sal, pimienta y eneldo. Colocá en un molde aceitado y espolvoreado con pan rallado. Llevalo al microondas durante 10 minutos en la mitad de la potencia, y luego dos o tres minutos en el máximo. Pinchá con la punta de un cuchillo para comprobar que el huevo este cuajado. Dejá enfriar y desmoldá.

◆ ENSALADA DE GARBANZOS.- Armala con una

verde y perejil fresco. Salseá con una mezcla de mayonesa, mostaza y un chorrito de leche, sal y pimienta.

lata de garbanzos, 1 tomate grande, 1 cebolla morada chica, 1/2 pimiento rojo 1/2 pimiento

◆ DELICIA DE FRUTAS AL CARAMELO.- Prepará

un bizcochuelo de vainilla de los que vienen en paquete. Acaramelá bien un molde de budín inglés y colocá en el fondo rodajas finas de manzana, de banana, de ananá o de pera... ¡o una mezcla de todas ellas! Agregá otro poquito de caramelo y cuando aún esté caliente volcá la masa de bizcochuelo en el molde. Horneá según las instrucciones del paquete. Para desmoldar, esperá a que se enfríe y sumergí con cuidado la base del molde en agua bien caliente, para que el caramelo se derrita un poco. Cubrí el molde con una fuente y dalo vuelta. Decorá con chantilly y cerezas de frasco, y terminá con hilos de caramelo (del que quedó en el molde).

Te invitamos a derribar mitos sobre las comidas enlatadas Los alimentos enlatados son una forma práctica de solucionar las complicaciones de la cocina. Son duraderos. Y se almacenan sin mayores problemas. Pero sin embargo tienen muchos detractores, y aunque algunos de los mo-

tivos aducidos son legítimos, en otras casos de trata de verdaderos mitos. Hay quienes afirman que los alimentos se contaminan con plomo al envasarlos, pero lo real es que las latas están hechas de ace-

ro o de aluminio, no tienen plomo. En cuanto a las abolladuras de las latas, estas se recubren en el interior con un barniz de grado alimenticio diseñado para minimizar la interacción del envase con el alimento. Si la lata recibe

un golpe, el barniz adquiere la forma de la abolladura y protege el alimento en su interior. Este barniz también impide la contaminación con metales del envase. Sin embargo, hay cosas que sí debés cuidar. Antes de comprar

latas verificá la fecha de vencimiento y el registro del establecimiento elaborador (RNE). Tampoco usés latas hinchadas; ello suele ser señal de gases en el interior, lo que indica alimentos en mal estado, posiblemente por

defecto de llenado. Cuidá también que no estén agujereadas: seguro que perdieron líquido y pueden haber ingresado contaminantes. Y, claro, si al abrirlas sale líquido a presión o sentís mal olor ¡tiralas en el acto!


TUSOCIEDAD | 5 L A

G A C E T A

-

L U N E S

3 1

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

PSICOLOGÍA

EDUCACIÓN AL DÍA

Nada de balances; los chicos solo piensan en las vacaciones

Los debates quedan de lado, todo pasa por la gestión

TELAM (ARCHIVO)

Los adolescentes son puro presente, afirman dos especialistas. Fiestas sin trascendencia ¿Hacer un balance? ¿Preocuparse por los exámenes que tienen que rendir en febrero? Para nada. Cómo, dónde y con quién pasar las vacaciones es el único tema que tienen en la cabeza los adolescentes. Ellos viven el presente. “Los adolescentes no suelen hacer balance al finalizar el año como pueden hacer los adultos; es muy diferente cómo viven ellos esta fiesta y la significación que tiene”, apuntó Rebeca Hilert, especialista en adolescentes y supervisora de la Dirección de Salud Mental del municipio bonaerense de Moreno. Explicó que para ellos, la fiesta de fin de año es un momento obligado en familia. Lo que más esperan es que den las 12 para encontrarse con sus amigos y pasar la noche en grupo. La psicoanalista aclaró que esta caracterización es una generalidad, más allá de las particularidades e individualidades, y que dentro de esa generalidad los chicos piensan, durante estas fechas, en las vacaciones y que después vendrá febrero para los que tienen que estudiar y dar materias. “Ellos no piensan para atrás”, afirmó la experta, para enfatizar que el adolescente es puro presente. “La cuestión no es el futuro sino la angustia del presente”, destacó.

CON LOS AMIGOS. Los chicos, especialmente los mayores de 17 años, quieren veranear sin sus padres. Hilert precisó: “todo es muy inmediato: cómo afronto el ahora, cómo me va a ir en las vacaciones, si voy a poder encarar a alguien, si me va a aceptar o no, si la voy a pasar bien con mis amigos, si van a aceptar mis propuestas, si me van a criticar”. Y los que no pueden organizar sus vacaciones con amigos, sin la presencia de sus padres, y en cambio salen en familia, piensan si los van a dejar salir, si se van a poder divertir o si se van a aburrir.

23º/36º

Dos grupos “Para ellos el fin de año comienza cuando terminan las clases; la fiesta en sí es una reunión con la familia y luego salir, y lo que más los entusiasma son las vacaciones y la posibilidad para

los más grandes de organizarlas en forma autónoma”, indicó. Detalló que los chicos de 14 a 16 años todavía van de vacaciones con sus padres, aunque suelen llevar algún amigo. Mientras que los de 17 en adelante ya pueden salir solos. “Para ambos grupos las fiestas no tienen trascendencia; el paso del tiempo que implica un nuevo año no les importa, no está en su horizonte, y las expectativas están puestas en la experiencia que van a vivir en vacaciones”, aseveró Londeix.

PROYECCIONES • Miércoles

17º/30º

• Jueves

18º/33º

Un grupo de peluqueros, impulsado por Pedro Antonio Reyes, se instalará desde el miércoles hasta el sábado, desde las 8 hasta las 20, en la plaza Rivadavia para cortar el pelo a cambio de un juguete. Lo que se junte será entregado el domingo a los chicos internados en el Hospital de Niños

R

E C E S O

No entregarán cédulas LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY 1908: NACE ATAHUALPA YUPANQUI

l año lectivo cerró en el país con un balance educativo pleno de visiones contrapuestas que simbolizan dos miradas: dos educaciones, dos sistemas de enseñanza en Argentina. El fin del año muestra a funcionarios optimistas, por un lado; sindicatos docentes en un punto de menor confrontación; y, en el otro extremo, a especialistas y políticos no alineados con el Gobierno con opiniones poco alentadoras sobre la enseñanza. Si a los datos nos remitimos, y no a las declaraciones ni opiniones de esos sectores de la comunidad educativa, se puede decir que es llamativo que a más de 20 años de la vuelta a paritarias del magisterio, con una fuerte presencia de los sindicatos docentes en la política educativa, se siga reclamando lo mismo y tratando las mismas cuestiones.

E

1981: NACE JUSTIN TIMBERLAKE

2010: MUERE TOMÁS ELOY MARTÍNEZ

UN DÍA COMO MAÑANA 1977: NACE AXEL

SANTORAL DE HOY SAN SILVESTRE

SANTORAL DE MAÑANA DIVINA MATERNIDAD DE MARÍA

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO

Durante todo enero no se entregarán ni certificados de antecedentes ni cédulas de identidad, informó la Jefatura de Policía de la Provincia. La medida obedece a que la oficina correspondiente entra en receso laboral.

S

I N F Ó N I C A

P

A R A

El 7 de enero se iniciarán los talleres de verano en El Ático, espacio de arte ubicado en Santiago del Estero 664, altos. Las clases están destinadas niños, jóvenes y adultos. Se dictan talleres de zamba para adultos; sevillanas o flamenco, a cargo de la maestra Ana Laura Delgado; de teatro para niños, a cargo de la profesora Juliana González; de plástica para niños y adultos, a cargo de la profesora Estela Zóttola; de técnica vocal aplicada al canto, a cargo de María de los Ángeles Reynaud; de clínica de la voz (locución y oratoria), a cargo del licenciado Marcelo Alcorta; y un taller de danzas árabes. Por mayores informes e inscripciones se puede llamar a los teléfonos 451-8017 0 155-070014.

• VIRGO (6-17) Jornada dinámica, de buenas instancias en lo amoroso y en lo personal. El carácter será entusiasta y emprendedor. • LIBRA (30-90) Grata intimidad en cuestiones amorosas, las manifestaciones sentimentales en la relación toman un espacio importante. • ESCORPIO (69-97) Todo bien en el amor, te sentirás creativo y con renovadas iniciativas, las acciones serán constructivas y provechosas. • SAGITARIO (16-91) Jornada de oscilaciones emocionales. Será importante evitar peleas y no caer presa de estados de ánimo negativos. Refugiate en tu hogar. • CAPRICORNIO (15-34) Convivencia tranquila y de gran camaradería. Capacidad de sobresalir en actividades intelectuales, de estudios, y de trabajar duro en pos del éxito. • ACUARIO (36-51) El amor continúa ofreciendo sus dones. Excelentes augurios en lo sentimental para quienes estén dispuestos a formar una pareja estable. • PISCIS (19-40) Día de mucha actividad social, ideal para conocer nuevas personas y dedicarse a compartir el tiempo con amigos y familia.

Para quienes quieren los grandes debates educativos parece que no es momento, y en cambio las acciones y ejes de las gestiones nacionales y jurisdicciones apuntan a reducir algunos incendios. Las medidas van más a atacar algunos flagelos, entre ellos el embarazo juvenil, que impide que la joven continúe en el sistema educativo, y también la paternidad temprana; las adicciones; la exclusión de las tecnologías; la sobreedad y la repitencia. En estos dos últimos casos con mayor flexibilidad: el primer grado ya no se repite, y en la primaria permitirán continuar cursando a alumnos con dos o más años de los que corresponde. Según dijo Sileoni al recordar los 40 años de la campaña para la educación de Adultos, de la que es especialista: “no miramos para atrás en un sentido nostálgico, como quien mira un pasado dorado que no se ha vuelto a repetir, porque hemos aprendido que no era tan dorado, que tenía sus luces y sus sombras”. En este marco, muchos quedarán con las ganas de desempolvar los grandes debates de la educación argentina, mucho más teniendo en cuenta que por el momento hay dedicación a ciertas cuestiones que, no por importantes, deberían relegar las necesidades de una gran franja de matrícula que espera también la calidad.

Fiesta de fin de año en San José PRENSA FUNDACIÓN LEÓN

T O D O S

Talleres de verano en El Ático

• LEO (35-68) Jornada de oscilaciones emocionales, será importante evitar las peleas y no caer en estados de ánimo negativos. Tendencia a las alergias.

Objetivos

La Banda Sinfónica de la Provincia ofrecerá el miércoles sendos conciertos a los residentes de dos hogares de la tercera edad. A las 16 estarán en la Residencia Uruguay, y a partir de las 17.30, en el Hogar San Roque. Participarán los músicos Carlos Antonio Anastasio, Juan Rosendo Reyna, Gustavo Jerez, Juan Cano, Sergio Auad, Jorge Romano y Fernando Coviella.

• TAURO (5-79) Las energías estarán volcadas hacia lo personal, hacia uno mismo o hacia el hogar, en vez de tender hacia el mundo externo. Descansá más.

• CÁNCER (2-44) En asuntos del corazón evitá enojos y distanciamientos por conflictos sin sentido; el exceso de susceptibilidad es nocivo para la relación.

En parte de las 50 universidades nacionales el panorama de la calidad tampoco cambió mucho con las gestiones ministeriales, porque persiste el fuerte abandono en el primer año de las carreras de grado -se van cinco de cada 10 estudiantes- en una suerte de “filtro” encubierto para algunos, y se terminan graduando entre 19 y 20 estudiantes de cada 100 que ingresan. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, habitualmente no deja de admitir que faltan muchas cosas, aunque suele subrayar que el sistema educativo argentino no está en el Paraíso pero tampoco es

una tragedia. Casualmente, la “Tragedia Educativa” es un libro del ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Jaim Etcheverry, en el que hace fuertes críticas a la reforma de los años 90, durante la presidencia de Carlos Menem, que fracturó el sistema de enseñanza con nueve años de primaria y tres de polimodal, absorbió en los bachilleratos a las escuelas técnicas y propuso una suerte de flexibilidad al extremo con las exigencias a los estudiantes. Seguramente los oscuros años de la Ley Federal de Educación están atrás, también los de la crisis con retraso en el pago de sueldos y cobro en “bonos” para los maestros, y debido a ello hoy los funcionarios se muestran con optimismo, porque ven otro tipo de realidad y de retos. El equipo que conduce Sileoni y los ministros del Consejo Federal de Educación (CFE) de las provincias ven lejanos aquellos años supuestamente “dorados” de la educación pública, y gestionan para una época con otras valoraciones y paradigmas.

Conciertos en dos hogares

• ARIES (4-18) Contrariedades en varios aspectos. Desde un punto de vista personal, podría haber fuertes reacciones emocionales a nivel inconsciente. Vigilá tu salud.

• GÉMINIS (26-55) Las relaciones amorosas serán muy fluidas. También será una jornada excelente para la comunicación y las actividades sociales.

Salud docente, prevención de enfermedades de la profesión, estabilidad en el cargo, capacitación en servicio -es decir en horario de clase-, eliminación de sumas “en negro” del salario de los maestros, cumplimiento de los 13 años de enseñanza obligatoria en el país y de los hoy 190 días de clase, siguen siendo parte de las agendas entre funcionarios y sindicatos. También continúa formando parte de mesas de discusión a nivel nacional y de las provincias la crónica estadística de repitencia y abandono de los jóvenes en el nivel medio, que dos décadas atrás era de un 50% y bajó a un 40% en los últimos años, aunque las cifras no están actualizadas. A esta situación se suma la de los alumnos con sobre-edad de entre dos y tres años para la sección en la que cursan.

¿Y la universidad?

E Y E S

Te cortan el pelo por un juguete

• Caluroso e inestable; tormentas y chaparrones.

20º/30º

Por su parte, Nora Londeix, psicóloga especializada en orientación vocacional, coincidió en que en general para el fin de año los adolescentes no hacen balances de fin de año ni tienen noción del paso del tiempo.

R

SE VIENE EL AGUA

• Martes

AGENCIA DYN

Temas en discusión

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

LAURA HOJMAN

SOCIALES ACCIÓN DE GRACIAS Luis Ramiro Castro y María Inés Díaz Leimbacher participan y celebran la alegría de 50 años de amor y compañerismo. La misa en acción de gracias se oficiará hoy a las 18.30 en la basílica de Nuestra Señora de La Merced. Segundo Eleuterio Bazán y María Concepción Rodríguez cumplen 60 años de casados. Sus hijos, nietos y bisnietos invitan a la misa en acción de gracias que se oficiará hoy a las 20 en la capilla Nuestra Señora de los Dolores (Muñecas al 2.200, capital).

Chicos de los barrios 11 de Enero y Libertad, de la comuna de San José, realizan una muestra de lo que aprendieron en los talleres lúdicos que dicta la Fundación León. La presentación tuvo lugar durante la fiesta que marcó el cierre del año de la actividad. Fundación León realiza distintas actividades de desarrollo comunitario en la zona de San José desde hace tres años. Lo hace a través del Programa Matías que, además de los talleres lúdicos, incluye relevamientos sanitarios y la organización de reuniones con familias para analizar temáticas como la violencia o el control de las adicciones. Los trabajos están a cargo de voluntarios.


6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

L U N E S

3 1

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

TIEMPO DE BALANCE

CHAU 2012 Un año de escándalos, despedidas y sorpresas 1

2

3

EL ROCK NACIONAL LLORÓ A UNO DE SUS PADRES

GANGNAM STYLE Y TODAS SUS VERSIONES POSIBLES

VOLVIMOS A LOS 80 CON GRADUADOS

El 8 de febrero, Luis Alberto “El Flaco” Spinetta partió a instalarse en el panteón de los dioses de la música argentina. Su muerte fue un golpe muy duro para colegas y fanáticos.

Fue el hitazo del año, tanto repercutió el “Baile del caballo” que hasta la Nasa versionó la canción para su video institucional. En Tucumán, “El Sapo” se hizo famoso con su imitación.

La historia de Loli y Andy nos atornilló al sillón todos los días a las 21.15. Recordamos canciones, vestuario y lugares que marcaron nuestro pasado. El pico de raiting fue de 37 puntos.

4

5

6

A los 68 años, Roger Waters se plantó en el estadio de River Plate no con uno, sino con nueve shows de su obra maestra: “The Wall”. Fue un récord absoluto. Durante un tiempo, casi a diario se anunciaban nuevas fechas y se agotaban las entradas. Rápidamente llegó el nombre: Argentina vivió la watermanía.

FLOR PEÑA SIN CENSURAS

AVENTURAS AL PODER

Después de su polémico ingreso al mundo Tinelli, el año no podía terminar sin un video hot que dejara a la militante K, otra vez, en boca de todos. Flor Peña supo explotar el cuerpo escultural que le proporcionó el Bailando en un striptease bien casero para su entonces marido (ahora ex) Mariano Otero.

“La Era de Hielo 4”, “Madagascar 3” y “Los Vengadores” fueron las películas más vistas del año en los cines argentinos. A nivel mundial, en cambio, la más taquillera fue esta última. De las nacionales se impuso “Dos más dos”, la historia de los swingers.

LA WATERMANÍA EN NÚÑEZ

7

8

9

ADIÓS BLANCA

EL FINAL DE CREPÚSCULO

CULEBRONES REALES

Blanca Vicuña, la hija de Carolina “Pampita” Ardohaín y Benjamín Vicuña, murió el 8 de septiembre en Chile a causa de una neumonía hemorrágica. “Agradecemos el cariño y apoyo para Blanca. Se fue rodeada de amor y luz”, dijeron sus padres. En la despedida final lanzaron globos blancos al aire.

Los vampiros se despidieron, por lo menos de esta saga repartida en cinco partes. Bella y Edward, al fin juntos y con una hija mitad humana, mitad vampiro. Una lucha épica, digna de un final contra el maléfico clan de los Volturi. Y un lobo enamorado con un final abierto, pero que se adivina.

Una guerra comenzó este año. No se trata de países del medio oriente, sino de un clan con historia en la TV y de uno de los más exitosos empresarios del medio. La familia Ortega y Marcelo Tinelli se enfrentaron frente a las cámaras cuando el conductor inició un noviazgo con la ex mujer de su amigo Sebastián Ortega. Luego, la flamante pareja se separó, pero alguien salió ganando: Guillermina Valdés relanzó su carrera como modelo. Otro noviazgo mediático fue el de uno de los conductores más mediáticos y una modelo-vedette poco conocida. Jorge Rial y Mariana “La Niña Loly” Antoniale comenzaron su relación en febrero de 2012 y todavía siguen juntos. En el medio se enfrentaron con la ex de Rial, Silvia D’Auro, por la tenencia de las dos hijas adoptivas del matrimonio y con los rumores de un supuesto embarazo de Mariana. Otro culebrón no menos complicado fue el de Nicolás Cabré y “La China” Suárez. A fines de 2011 el actor se separó de Eugenia Tobal. Al poco tiempo se enganchó con su compañera de elenco (Suárez) y todo explotó. Tuits con doble sentido, respuestas escandalosas y un bebé. “La China” está embarazada de más de tres meses.

10 LA DIVA, LA DUEÑA Y EL ROBO DE LAS JOYAS Fue un año raro. Sin el living de Susana ni los almuerzos de Mirtha Legrand. Pero lo que dio mucho material para el chimento fue el robo de las joyas en Paraguay y la figura de Moria involucrada en el medio de este caso que todavía no se resolvió. Mirtha decidió regresar a la ficción con “La dueña” después de décadas dedicada solo a las entrevistas. Lo hizo de la mano de su nieto, Nacho Viale, quien le armó un personaje a medida y muy autorreferencial. Mientras tanto, Susana se dedicó a lo que más le gusta: viajar y hacer shopping por Miami. Ya adelantó que en abril de 2013 arrancará con un programa semanal que se emitirá los domingos. No lo confirmó, pero es muy probable que también participe Antonio Gasalla, el personaje que la enfrentó con Marcelo Tinelli este año.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

BAMBALINAS

B

-

L U N E S

3 1

D E

D I C I E M B R E

“Nada se filtra si vos no que querés que se filtre” La volcánica actriz y conductora televisiva Natacha Jaitt se despachó con todo contra los políticos, pero también contra algunos protagonistas de la farándula. Sobre el video de Florencia Peña y el escándalo que se armó dijo textualmente: “lo sube a la computadora para que salga a la luz, nada se filtra si vos no querés que se filtre. Yo llevo 12 años hablando y viviendo del sexo y nunca se filtró un solo video”. “Por supuesto que lo hizo a propósito -sostuvo-. El video es un golpe de efecto de las mujeres que pasan los 40, y no pasa por la fama”.

Los números no cierran LA GACETA

@jorgesfigueroa jfigueroa@lagaceta.com.ar

ejos está de sus días de gloria; de aquellas temporadas en las que estrenaba cinco o más obras. Durante 2012 el Teatro Estable estrenó tres, con lo que bajó notablemente su producción (“La creación de Frankenstein” es, en rigor, una puesta de la Fundación Teatro Universitario, aunque figure como coproducción). El Elenco comenzó el año con una nueva temporada de “El Rey Lear” (dirigida por Rafael Nofal) y continuó con “La vida es sueño” (de Leonardo Gavriloff). Luego le siguió una propuesta para niños, “¿Quién es, dónde está?” (que condujo Martín Giner) y concluyó con “Retobao” (de la mano de Daniela Villalba), que no figuraba en los planes a principios del segundo semestre. Una vez más quedó demostrado que la actividad en la provincia pasa por el teatro independiente, que estrenó alrededor de medio centenar de obras. La Ley 7854 (2006) establece en su artículo 12 que se destinará al teatro independiente un aporte “que no puede ser inferior a lo que se destine al funcionamiento del Teatro Estable”. Recientemente, el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman, admitió en LA GACETA que el teatro independiente recibió en el año $470.000, por lo que se puede inferir que esa fue la cifra destinada al Estable en

L

Marcelo Tinelli arregló para seguir en El Trece Confirmado: Marcelo Tinelli arregló con Adrián Suar, aunque empezó sus vacaciones en Punta del Este sin haber firmado el contrato. Dadas las circunstancias que atraviesa el Grupo Clarín en su pelea con la gestión gubernamental, estaba claro que Tinelli no podía firmar por otros cuatro años (es lo que le piden), por lo que se acordó un período menor.

DESDE EL 4 DE ENERO Antonio Gasalla retorna a los escenarios Esta semana Antonio Gasalla retornará al escenario con su nuevo espectáculo, “Gasalla Nacional”, en el que reaparecerán la empleada pública, La Abuela y Soledad, entre otros personajes. Pero además, el actor contó que va a interactuar con el público, y que hablará sobre Marcelo Tinelli y la política. Una vez más, Gasalla no se privará de nada.

DESDE MAR DEL PLATA

Conductora

CONFESIONES DE UNA DIVA Susana Giménez no extrañó la televisión “Su” estuvo ausente este año en la pantalla chica, pero reveló que no la extrañó. “Son muchos años de trabajo, es como si fuera una prisión dorada”, explicó. ¿Cuál fue su análisis de lo visto hasta aquí? “Sacando las novelas exitosas, la televisión argentina es muy buena, pero es un poco bizarra. Estoy contenta de no haber estado este año”, definió. De todos modos, ya planea su regreso en 2013: “estamos hablando con Tomás Yankelevich, ya me presentaron la escenografía y me encantó. En abril vuelvo con un programa los domingos. Hablé con Gasalla, seguramente estará conmigo”, apuntó. Por otra parte, afirmó que en este momento de su vida sigue disfrutando de la soltería: “no me podría acostumbrar a tener un hombre a mi lado otra vez. Si saliera con alguien sería con cama afuera, la convivencia mata el amor”.

2012, sobre un presupuesto general del Ente Cultural de casi $52 millones. En otras palabras, puede concluirse que la provincia destinó menos de un millón de pesos al teatro. La pregunta que se impone es si estos montos son suficientes. Las protestas y reclamos que los teatristas sostuvieron durante todo el año dan cuenta de que para ese sector los números no cierran. ¿Y para el Estable? El director del área, Oscar Zamora, le había contado a LA GACETA (en un reportaje que se le hizo en abril) que no había problemas económicos. “No se trata de un problema de presupuesto, sino que al refaccionarse el teatro San Martín tenemos problema de espacio”; explicaba, de esa manera, la escasa actividad del Estable. No queda claro, de todos modos, porque el propio Guzman señaló que solicitó un aumento del presupuesto. En el artículo 1 de la Ley 7854 se puede leer: “Declárase a la actividad teatral objeto de promoción y fomento por parte del Estado Provincial, conforme al régimen establecido por la presente ley y sus normas complementarias y reglamentarias, por su valioso aporte al desarrollo y afianzamiento de la cultura”. Pero lamentablemente esa ley no se ha reglamentado. Así las cosas, pareciera entonces que, por un lado se reconoce la importancia del teatro en la cultura, pero por el otro no se garantiza su intensa actividad con un presupuesto adecuado, lejos del millón de hoy.

JORGE FIGUEROA

AUNQUE FALTA EL CONTRATO...

Violeta Lo Re

2 0 1 2

ENTRELASSALAS

SIEMPRE POLÉMICA

Hay muchos trabajos en los que no pude estar porque para hacerlos hay que pasar por el ‘casting sábado’

D E

La melliza griega se incorporará al ciclo de América Victoria Xipolitakis no solo trabaja en “Escandalosas”, sino que ahora lo hará en televisión, ya que formará parte de “Desayuno americano”, el ciclo de América que conducen Toti Pasman y Martin Ciccioli. La melliza griega, siempre polémica y peleadora, hará los móviles desde Mar del Plata y estará a cargo de las entrevistas que el programa realice a las figuras que se encuentran haciendo temporada en la costa.

TELEVISIÓN 6.30 8. Z TV 7.00 8. A las 7. Último programa 10. Los primeros 9.30 10. Día x día 10.00 8. El súper agente 86 11.00 8. A.M. 12.30 10. Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8. División Noticias 14.00 10. Atrapa siestas, en vivo 14.15 8. Casados con hijos 15.30 10. El Zorro 16.15 8. Cine: Puerto Seguro

16.30 10. Violetta. Telenovela juvenil

MÚSICA

CARTELERA DE HOY MITHOS BAR

BECKETT’S

C. Álvarez y Las Heras

25 de Mayo 783

De 15 a 23. ¡¡¡Primer Manguerazo del mundo!!! Se llevará a cabo al aire libre y se invita a todos los músicos, actores, artistas plásticos y público en general que haya sido parte de este año en el bar. Actúan Javier Scaliter y Los Demonios del Vidrio.

A las 23.30. Doble show. El tenor Miguel Marengo brinda un espectáculo para recibir 2013 a toda música. Luego, La Fiesta, para bailar y divertirse.

17.30 10. Este es el show 18.30 8. Cine: Dr. Dolittle 3 20.00 8. División Noticias - 2a. emisión

MR. BROOKS

NOCHES PÚRPURA

10. Teveprensa con Telenoche

Con Demi Moore y Kevin Costner • SPACE a las 22 | Thriller Psicológico

Con Norah Jones, Jude Law, Natalie Portman • CINEMAX a las 23 | Drama | Romance

Kevin Costner es el respetable Mr. Brooks, un empresario, padre y marido ejemplar hasta que aparece el señor Marshall (William Hurt), su alter ego, una versión moderna de Mr. Hyde, que lo alienta a matar y lo convierte en el famoso criminal apodado el “asesino de la huella del pulgar”.

Elizabeth vive en Nueva York y acaba de tener un doloroso rompimiento, por lo que decide viajar por el país trabajando como mesera en varios lugares, mientras trata de reparar su corazón roto. En su camino, consigue la respuesta a sus preguntas.

21.00 8. Cine: Arma fatal 10. Luis Miguel en Argentina 2012 22.30 10. Lo mejor de la música 22.45

CINE

8. Cine: Rockero de locura 1.00 8. Micro Iglesia Universal 1.30

ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. Teléfono 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Hoy no hay función, mañana sí.

CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. Tel. 436-1862 www.cinemacenter.com.ar. Hoy y mañana sin actividad.

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 425-3050.Hoy no hay función, mañana sí.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Hoy y mañana sin actividad. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 21. APM18

8. Pausa en familia con el padre Ceschi

CARTELERA DE MAÑANA TELEVISIÓN 7.30 8. Z TV 10. Canal Encuentro. Curso de fotografía 8.00 8. Baires directo 10.00 8. El súper agente 86 11.00 8. A.M. 10. Panam y Circo 11.30 10. Piñón Fijo 12.30 10. Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8. División Noticias - 1º Emisión 14.00 10. Cine ATP: Mi pobre angelito 14.15 8. Casados con hijos 16.00 10. El Zorro 16.30 8. Cine: Un bebé fuera de lo común 17.00 10. Violetta. Telenovela juvenil 17.50 10. Cine especial: Dragon, la vida de Bruce Lee, con Jason Scott Lee

18.15 8. Cine: Una noche en el museo 2 20.00 8. División Noticias - 2a. emisión 10. Teveprensa con Telenoche 21.00 8. Operación Triunfo. Camino a las galas 21.15 10. Resto del mundo 21.30 8. Minuto para ganar 3. 1a. emisión 10. Sos mi hombre 22.15 8. Mi amor, mi amor 22.30 10. El mundo del espectáculo: Un novio para mi mujer, con Adrián Suar 23.00 8. Dulce amor 00.00 8. Diario de medianoche 0.10 10. Teveprensa en síntesis 0.30 8. Micro Iglesia Universal 1.00 8. Pausa en familia con el padre Ceschi

88 MINUTOS

EL CISNE NEGRO

Con Al Pacino y Alicia Witt • SPACE a las 19:50 | Misterio

Con Natalie Portman y Mila Kunis • CINECANAL a las 22:20 | Suspenso

Al Pacino tiene tan sólo 88 minutos para evitar un asesinato: el suyo. Es un psiquiatra forense y está en peligro. Acaba de recibir un llamado telefónico que le avisa que le quedan 88 minutos de vida. La lista de sospechosos es larga: desde una ex amante hasta un asesino en serie.

Una prometedora bailarina enfrenta el primer papel estelar de su carrera. Obsesionada por la perfección, su madre controladora y un exigente director, la chica comenzará a sufrir un severo agotamiento que la hará confundir la ficción de la realidad.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. Teléfono

CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermer-

1. Hs. 21:40: El hobbit, un viaje inesperado.

Con intervalo. APM13. Entrada películas en 3D

4220825. www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1.

cado Libertad. Tel. 436-1862 www.cinema-

3D. Subt. APM13. SALA 2. Hs. 20:25, 22:30:

$35, Menores de 12 años $ 30. Entrada pelí-

Hs. 19:10, 22: Despedida de soltera. SALA 2. Hs.

center.com.ar. Buscanos en facebook y twi-

Despedida de soltera. Subt. APM16. SALA 3.

culas en 2D $ 28, Menores, Jubilados y Estu-

17: Pinón Fijo y la magia de la música. 2D. Digi-

tter. Hoy no hay función.

Hs. 22:15: El hobbit, un viaje inesperado. Cast.

diantes universitarios c/libreta $ 22.

tal. Hs. 18:30 (Cast.) y 22:10 (Subt.): El hobbit, un

Con intervalo. APM13. SALA 4. Hs. 20: El ori-

viaje inesperado. 3D. Entradas en 2D $ 25. (Es-

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

tud. y Jub. $ 20) Entradas en 3D $ 35.

gen de los guardianes. Cast. ATP. Hs. 22:20:

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfo-

Una mujer sucede. Cast. APM13. SALA 5. Hs.

Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463.

no 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA

20:30: El hobbit, un viaje inesperado. Cast.

www.cinesunstar.com. Hoy no hay función.


8 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

L U N E S

3 1

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

FOTOS DEL AÑO DE LA AGENCIA REUTERS

EN EL CORAZÓN DEL CONFLICTO. Palestinos armados arrastran el cuerpo de un hombre, sospechoso de haber trabajado para Israel, por las calles de la ciudad de Gaza. (20 de noviembre/Foto de Suhaib Salem)

LOS MUERTOS VIVOS. Las marchas de zombis y de indignados se repitieron por todo el mundo durante 2012. Así desfiló un hombre por San Diego, California. (Foto de Mike Blake)

La huella del hombre hecha fotografía Nada escapó a las cámaras CORINNE PERKINS EDITORA DE FOTOGRAFIA ONLINE DE REUTERS CON BASE EN TORONTO (CANADÁ)

urante el año intentamos relacionarnos con los conflictos y con las personas, en todo el mundo, con el objetivo de poner de relieve la interacción y las reacciones que se producen entre los seres humanos. La resistencia frente a la adversidad, la belleza de la naturaleza combinada con el mundo moderno... Nada escapó a nuestras cámaras. Cada imagen es un testimonio de cómo la humanidad se vio durante 2012. Esta colección rescata lo mejor del año para acercar a nuestros espectadores la realidad de la vida diaria en todos los rincones del planeta. Los invitamos a ver la galería completa de las grandes fotos de Reuters en LAGACETA.com.

D

ARRUMACO PRESIDENCIAL. Nadie escapa al objetivo de la “kiss cam” en los entretiempos de la NBA. Ni el mísmisimo mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, y su mujer, Michelle. (Foto de Jonathan Ernst)

SONRISAS EN PLENA GUERRA CIVIL. Cerca de 400.000 sudaneses del sur regresaron a su país, pero más de medio millón aún permanecen exiliados. (Foto de Mohamed Abdallah Nureldin)

EL HORROR. Terifay Henry y su hermanita Kelly no pueden creer lo ocurrido en la escuela primaria Sandy Hook. Fue tras la matanza en Newtown, EEUU. (14 de diciembre/Foto de Michelle O’Neil)

KRISHNA. Los devotos forman una pirámide humana para romper una vasija de barro llena de cuajada, durante las celebraciones del festival hindú de Janmashtami, en Bombay. Janmashtami marca el aniversario de la deidad Krishna, que se celebra por todo el país. (Foto de Danish Siddiqui)


31-12-2012 TUCUMANOS