Page 1

LUNES

LUNES

31 DE DICIEMBRE DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

31 DE DICIEMBRE DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› La pausa de Riquelme

›› Mercado laboral

Mañana no sale LA GACETA El diario saldrá nuevamente el miércoles, en atención al feriado

En Boca esperan la respuesta y el ídolo se toma su tiempo

Siete pasos para plantearse nuevos desafíos en 2013 PAGINA 9

DEPORTES LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO Y DE ARCHIVO

›› TENÍA UN DÍA DE VIDA | INVESTIGACIÓN

Denunció que le quitaron a su bebé en la Maternidad

Las tapas de LA GACETA

que los tucumanos se imaginaron de 2012

Lo habría regalado y luego se arrepintió Una joven madre regresó a la Maternidad cinco días después de dar a luz para denunciar que una mujer se llevó a su hijo y se negaba a devolvérselo. Las autoridades de la institución dieron intervención a la Policía y el menor fue hallado el sábado a la noche, en la casa de un matrimonio situada en la zona sur de la capital. Según pudieron conocer los investigadores, la mujer habría decidido regalar a su hijo porque no estaba en condiciones económicas para criarlo y después se arrepintió. El bebé, en tanto, fue llevado nuevamente a la Maternidad hasta que la Justicia decida su destino.

PÁGINAS 6, 7 Y 8

PAGINA 13

NEGOCIOS Y SERVICIOS RESIDUOS URBANOS

COMERCIOS

BANCOS

COLECTIVOS

La recolección se hará hoy del modo habitual. Mañana no se prestará el servicio.

Los negocios de la capital abrirán hoy de 8.30 a 18, en horario corrido.

Hoy se atenderá al público hasta las 13. Mañana no abren por el feriado.

El transporte público circulará hoy hasta las 22, y volverá a hacerlo mañana desde las 14.

Aplican una ley aprobada en noviembre

›› BALANCE | UNA TEMPORADA PARA REECORDAR

El deporte regaló numerosas emociones

Viviendo sólo en presente Dos psicólogas, especialistas en adolescentes, afirman que los chicos no hacen balance al terminar el año, que viven estas Fiestas pendientes del momento en que se juntarán con los amigos y que su principal preocupación es cómo, dónde y con quién pasarán las vacaciones.

Rodolfo Bollero ya está en Lima, donde el sábado se largará el Dakar. La tradicional carrera promete nuevas emociones. En el suplemento Corsa los aficionados “tuercas” encontrarán un guía con todos los detalles.

tico; los títulos de Arsenal (Clausura y Supercopa Argentina), Vélez (Inicial) y Boca (Copa Argentina). Estos son algunos de los grandes momentos que entregó el deporte local, nacional e internacional durante 2012. A la hora del balance, LG Deportiva recuerda las hazañas y los fracasos que quedarán en la historia.

LG DEPORTIVA

TUCUMANOS

EL TIEMPO EN TUCUMAN

NUESTROS TELEFONOS

MAÑANA

Descenso de temperatura.

PAGINA 4

Qué dicen los horóscopos Los récords de Lionel Messi que se renuevan semana a semana; las lágrimas de Sebastián Crismanich al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y la emoción de Martín Del Potro, al llevarse la de bronce; el dramático triunfo de “Maravilla” Martínez; el debut de Los Pumas en el Rugby Championship; la alegría de Emmanuel Lucenti en Londres; el ascenso de San Jorge, los diferentes momentos de San Martín y Atlé-

HOY Muy caluroso,

En noviembre, la Legislatura aprobó una ley que le permite al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) optar por contrataciones directas para realizar mejoras habitacionales. En diciembre, el organismo que dirige Gustavo Durán comenzó a sacarle jugo a esa polémica norma. Este mes, el Tribunal de Cuentas autorizó al Ipvdu gastará unos $ 76,5 millones en obras para refaccionar 1.000 casas, sin licitación. El macrista Alberto Colombres Garmendia solicitó la inconstitucionalidad de la ley y pidió una cautelar, pero la Corte Suprema se declaró incompetente, afirmó.

El Dakar se vive con pasión

Ludovica Squirru (horóscopo chino) vaticina un año con muchas respuestas y reflexiones. Horangel afirma que el primer semestre será duro, pero el segundo traerá tiempos de bonanza. La legendaria Lily Sullos coincide en que la segunda parte del año será mejor.

AYER MIN. 21,8° - MAX. 35,3°

El Ipvdu gastará $ 76,5 millones en obras, sin licitación

SUPLEMENTO CORSA Y LG DEPORTIVA

DE CONSULTA DIARIA

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.483

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 11 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 4 | Cines: Pág. 7

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 7 | DOMINGOS $ 10 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 42 PÁGINAS / 4 SECCIONES “MUNDO ANIMAL”. HOY: ANIMALES BAJO LA LUPA. OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $ 18. SIN CUPÓN $ 30. SUPLEMENTO ESPECIAL “CORSA”

inestable.

23° 36° mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

LINEAS ROTATIVAS 484 2200 TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4


2 ACTUALIDAD NACIONAL LONDRES QUISO DEVOLVER A ASTIZ A LA ARGENTINA, PERO CON OTRA IDENTIDAD BUENOS AIRES.- Al finalizar la Guerra de Malvinas en 1982, el Reino Unido planeó devolver a su país al capitán de la Armada Argentina, Alfredo Astiz, bajo otra identidad para eludir los reclamos diplomáticos de Francia y Suecia, que querían interrogarlo por delitos de lesa humanidad. El gobierno británico planificó meter al militar en un vuelo directo de Londres a Buenos Aires, revelan documentos desclasificados en el Reino Unido sobre el conflicto bélico de 1982, que detalló el diario “La Nación”. Astiz, que actualmente cumple cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, estuvo al mando de la Armada en la ofensiva ordenada por el dictador Leopoldo Galtieri para recuperar las Islas Malvinas. El capitán, que era requerido por la desaparición de dos monjas francesas y de una joven argentinosueca, fue capturado en las islas Georgias del Sur: se rindió sin disparar un tiro tras dos bombardeos. La imagen del momento en que firmó su rendición “incondicional”, el 25 de abril de 1982, ante dos oficiales británicos, recorrió el mundo. Su uniforme, se exhibe en el Imperial War Museum de Londres. (DPA) “EN LUGAR DE RESOLVER LOS PROBLEMAS, BUSCAN RESPONSABLES” BUENOS AIRES.- El diputado nacional por el PRO, Federico Pinedo criticó al Gobierno nacional que cuando tiene un “problema lo primero que hace es buscar un culpable cualquiera” en vez de resolverlo. “En lugar de resolver los problemas buscan responsables en ‘señores malos’, algún poderoso que sea bien malo para todo el mundo”, ironizó Pinedo. “El relato del kirchnerismo” se trata de una historia “de buenos y malos: ellos son los buenos y los otros, los malos y culpables de todas las cosas horribles que pasan”, señaló. En tal sentido, Pinedo sostuvo que las “generaciones futuras quieren que se resuelvan los problemas”. (DyN) BUZZI CONFÍA EN QUE LA OPOSICIÓN “VIENE PARA DARNOS UN PAÍS NORMAL” BUENOS AIRES.- El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, confió en que la oposición al Gobierno nacional mostrará “distintas opciones” en las elecciones legislativas de 2013 para derrotar a la presidenta, Cristina Fernández, y “a toda su secta de fanáticos y corruptos. Hay opciones como el FAP, el peronismo unificado, el radicalismo, que trabajan ante la expectativa de mucha gente en función de la desilusión que provoca este período de Gobierno autoritario y soberbio de Cristina. En distintos distritos va apareciendo un conglomerado diferente de políticos que muestran que hay variantes” al Gobierno. “Tenemos que capturar las expectativas de la sociedad, pero es un tema al que hay que darle tiempo. En 2013 se va a expresar en forma fragmentada, pero hay que tener confianza de que vengan a darnos un país normal”, aseguró. (DyN)

POLITICA LA GACETA

LUNES 31 DE DICIEMBRE DE 2012

›› DANIEL SCIOLI | DEFIENDE EL DIÁLOGO

“Tengo diferencias, pero me llevo bien con la Presidenta” El bonaerense aludió a la relación con su esposa para comparar BUENOS AIRES.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseveró que mantiene “diferencias” con la presidenta, Cristina Fernández, pero que, sin embargo, se lleva “bárbaro” con ella. “Tengo diferencias con Cristina y me llevo bárbaro; tengo diferencias con Karina (Rabollini, su esposa) y hace 30 años que la conozco. Tener diferencias es bueno porque uno se complementa y se potencia”, comentó el mandatario. En un reportaje publicado por “Página/12”, Scioli defendió los encuentros que tuvo con dirigentes del peronismo disidente y opositores, porque forma parte de su “responsabilidad institucional”. “Si tienen una representación institucional, no tengo problema en sentarme con nadie. Yo respeto las representaciones, las dio el pueblo y han llegado ahí por la voluntad de la gente. Respetarlas es respetar a la gente”, sostuvo.

CON TODOS. Scioli defendió la representación institucional. Al respecto, Scioli relativizó las críticas efectuadas desde el oficialismo a esos encuentros políticos mantenidos en los últimos días, y señaló que, inclusive, “la Presidenta habla muchas veces de la unidad nacional y hace referencia a la importancia de eso”. “A veces, una cosa es el pensamiento de ella y,

otra, el de algunos que quieren sobreactuar. Fíjese el gesto que tuvo la Presidenta con la Iglesia. A pesar del documento crítico de la Iglesia, se sentó y habló, y hace unos días recibió al enviado del Papa. Hubo algunos que salieron enseguida a atacar a la Iglesia, a cuestionar el documento y ella los recibió”, indicó. En tanto, comentó que la conformación de la agrupación política “La DOS, la Daniel Osvaldo Scioli”, tiene una intención “positiva” pero no de enfrentamiento con La Cámpora, representativa del kirchnerismo. Además, destacó que recompuso la relación política con su vicegobernador, Gabriel Mariotto, sobre la base de “esfuerzo, autocrítica y voluntad”. “Yo soy el gobernador, él es el vice y preside el Senado, yo respeto y quiero que me respeten. El respeto, como la lealtad, es un camino de ida y de vuelta”, comentó. (DyN)

Iglesia y Gobierno, entre tensas relaciones Dispares apreciaciones de la realidad los pusieron en veredas enfrentadas GUILLERMO VILLARREAL COLUMNISTA DE DYN

BUENOS AIRES.- Termina otro año de relación tensa entre el Gobierno y la Iglesia, signada por la dispar apreciación de la realidad social del país, y la percepción diversa sobre el grado de confrontación y la posible división de los argentinos en dos bandos irreconciliables. Trescientos sesenta y seis días de un año bisiesto que se caracterizaron por el debate con apuro del proyecto oficialista para reformar el Código Civil, al que los obispos pusieron reparos por considerar que incluye puntos que exigen una mayor discusión previa, como la manipulación de embriones, la donación post mortem de gametos o el divorcio express. La preocupación eclesiástica en este sentido fue tal que el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, llevó las críticas eclesiásticas a las audiencias en el Congreso, donde fue particularmente severo con la posibilidad de legalizar el alquiler de vientres al advertir que puede fomentar la explotación de las mujeres pobres La iniciativa, ahora demorada, abrió otros frentes de discusión, sobre todo por la intención de los grupos evangélicos de que el futuro ordenamiento legal respete una efectiva igualdad de cultos y deje de “privilegiar” a la Iglesia Católica. También puso al Episcopado en una vereda opuesta al gobierno de Cristina Fernández y más cerca de organizaciones de derechos humanos, al acompañar el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales y contra el intento de “vaciar de identidad” las luchas de décadas por su legítimo reconocimiento.

El aborto no punible En marzo, la Corte Suprema de Justicia propinó un duro golpe a la prédica eclesiástica pro-vida al ratificar en un fallo que el aborto no es punible en caso de violación y exhortar a implementar protocolos hospitalarios para resolver esos casos sin judicializarlos. La contracara fue el freno que los obispos pudieron ponerle al plan del senador kirchnerista Aníbal Fernández para modificar la ley que pena la tenencia de estupefacientes para consumo personal, proponiendo una lucha contra la drogadependencia basada en la educación y la prevención, y sin criminalizar al adicto. La Iglesia tampoco apoyó el proyecto de ley de voto a los 16 años, finalmente aprobado, al vincularlo con la estrategia de adoctrinamiento partidario en las escuelas que despliega la agrupación oficialista La Cámpora y que incluyó intentos de infiltración en colegios católicos. También siguió con atención la movida para instalar la idea de una necesaria reforma de la Constitución que incluya la reelección presidencial indefinida, aunque la primera mandataria haya dicho en su paso por la Universidad de Harvard que la iniciativa no era ni su deseo ni su responsabilidad. La tensión Iglesia-Gobierno llegó a su punto máximo a fines de noviembre con la difusión por parte de los obispos de un documento sobre la realidad social del país, el más duro desde que Cristina Fernández llegó al poder. Una declaración que el oficialismo intentó ignorar o vincular a las protestas del “8N”, el paro de sindicatos opositores y la pelea por la Ley de Medios. Pese a las críticas, la Presidenta aceptó recibir el 18 de diciembre a la cúpula episcopal encabezada por Arancedo, quien le reiteró que es necesario evitar que se profundicen las divisiones y el clima de confrontación entre los argentinos. Ante los saqueos en vísperas de Navidad, Gobierno e Iglesia parecieron acercar posiciones al evaluar en forma coincidente que los incidentes fueron “organizados” por sectores que pretende instalar el tema del descontrol social. (DyN)


3

A VISO LUNES 31 DE DICIEMBRE DE 2012 LA GACETA LA GACETA

LUNES 31 DE DICIEMBRE DE 2012


4

POLITICA LA GACETA

LUNES 31 DE DICIEMBRE DE 2012

›› OBRAS PÚBLICAS | MODALIDAD POLÉMICA

Con una ley nueva, se autorizó en un mes al Ipvdu a gastar $ 76,5 millones sin licitación El interventor de la repartición, Gustavo Durán, podrá realizar contrataciones directas para mejoras habitacionales en unas 1.000 viviendas Un opositor planteó ante la Corte Suprema que la norma es inconstitucional, y pidió una medida cautelar para que el PE no la aplique. El alto tribunal se declaró incompetente Los opositores de la Legislatura mencionan al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) y aseguran que “es la futura DAU”, en alusión a la investigada Dirección de Arquitectura y Urbanismo. Y, en el cierre del año, apareció un dato que renovó las críticas contra la repartición que está a cargo del funcionario alperovichista Gustavo Durán. En diciembre, el Tribunal de Cuentas (TC) ha emitido 10 acuerdos -denominación que reciben las resoluciones del ente de control- en los que se autoriza al Ipvdu a realizar contrataciones directas para trabajos en barrios por un total de $ 76,5 millones. Gracias a la ley 8.541, que aprobó la bancada alpe-

rovichista el 7 de noviembre, Durán no deberá realizar las licitaciones que dispone la Constitución provincial para efectuar esta clase de erogaciones. La polémica normativa fue promulgada por el gobernador al día siguiente de su sanción, y sólo tiene dos artículos. El primero dice: “autorizar al Ipvdu a utilizar la modalidad de contratación directa para la ejecución de mejoramientos y/o soluciones habitacionales en todo el territorio de la provincia”. El segundo dispone la comunicación del documento. Este breve texto, al parecer, se ha convertido en una herramienta de gran importancia para la gestión oficialista, ya que sustenta legal-

Algunos de los planes aprobados por el TC $ 9.045.000 se gastarán en el programa “Yerba Buena: Mejoramiento de 120 Viviendas”.

$ 7.830.000 irán a la capital por “Unión y Progreso: Mejoramiento de 100 Viviendas”.

$ 7.770.000 se enviarán al plan “Banda del Río Salí II: Mejoramiento de 100 Viviendas”.

$ 7.536.000 se invertirán en el programa “Las Talitas: Mejoramiento de 100 Viviendas”. mente las contrataciones directas para una decena de obras que hará el Ipvdu. El legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO) planteó hace 11 días la inconstitucionalidad de la ley 8.541. El macrista sustentó su queja ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) en el artículo 12 de la Carta Magna pro-

vincial. “Toda enajenación de bienes fiscales y cualquier otro contrato susceptible de licitación deberá hacerse precisamente en esta forma, salvo el caso en que la Legislatura o la Municipalidad resolviesen lo contrario por razones especiales reclamadas por el bien público”, expresa la Constitución. Además, el opositor le pidió a la

Corte que se interpusiera una cautelar para que el PE se abstenga de utilizar esa ley. “En nuestra provincia ya vivimos la nefasta experiencia de la DAU, que utilizó el mecanismo de la contratación directa para que los proveedores del Estado suministren bienes y servicios con un marcado sobreprecio en perjuicio de todos los contribuyentes. Hoy se pretende hacer lo mismo con el Ipvdu”, afirmó Colombres Garmendia. Además, detalló que el viernes, último día hábil hasta febrero en el Poder Judicial, la CSJT se declaró incompetente para entender el caso, y remitió el expediente a la Cámara en lo Contencioso Administrativo. “Vamos a pedir que este tema sea tratado como asunto de feria”, añadió. El Instituto de la Vivienda, mientras tanto, ya tiene vía libre para realizar las obras millonarias. Entre el 20 y el 21 de diciembre, el Tribunal de Cuentas, integrado

por Miguel Chaibén Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales) emitió una decena de acuerdos en controles preventivos para autorizar, sin formular oposición, a ejecutar las contrataciones directas requeridas, en el marco de la ley 8.541. Según se desprende de esos documentos, a los que accedió LA GACETA, se realizarán mejoras habitacionales en 1.000 casas ubicadas en la capital, Yerba Buena y Tafí Viejo, entre otras zonas. Teniendo en cuenta el total de los montos consignados, a cada casa se destinará un promedio de $ 76.456. “Esperamos que la Justicia actúe rápido. De lo contrario, se les va a robar burdamente y en la cara a todos los tucumanos”, afirmó Colombres Garmendia. LA GACETA se contactó con Durán para solicitarle más precisiones sobre este plan, pero el funcionario se excusó de contestar porque está fuera del país.

DARDOS OPOSITORES

“En un año, se han aprobado innumerables leyes que se apartan sin reparo del ordenamiento legal”. Ariel García (UCR)

“Se licita la compra de resmas de papel y tinta para impresora, pero no las obras millonarias”. José Manuel Páez (DC)

“El argumento de la celeridad es falaz. Lo que se busca es evitar los controles”. Federico Romano Norri (UCR)

“En Tucumán sabemos qué pasa cuando se evaden los controles. El caso DAU es un ejemplo”. Silvia Elías de Pérez (UCR)

“Esto no tiene precedentes”, afirmó Ricardo Bussi (FR) el día en que se sancionó la polémica norma.

“Este aval genérico al Ipvdu es un cheque en blanco: no tiene límites de tiempo ni de fondos”. Roberto Sánchez (UCR)

“Nadie tiene derecho a juzgar hasta que no demuestre culpa” El jefe de la comisión de Obras Públicas justificó la sanción de la ley Dentro y fuera del recinto, los legisladores alineados con la Casa de Gobierno defienden la gestión del gobernador, José Alperovich. En este caso, el presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara, José Teri (PJ), afirmó que la ley sancionada el 7 de noviembre para habilitar al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) a realizar contrataciones directas para mejoras habitacionales “está justificada por la urgencia que implica atender las necesidades de miles de familias”. “La oposición siempre critica la contratación directa, pero esa modalidad existe en la ley de Obras Públicas. El PE, con las herramientas que le damos, y de acuerdo al flujo de dinero que recibe de la Nación, puede de esta manera volcar los fondos para que las mejoras se-

“La modalidad de contratación directa existe en la ley de Obras Públicas”, aseguró el legislador oficialista Teri. an hechas lo más rápido posible”, aseguró el oficialista. En el recinto, los opositores también recordaron el caso de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo

(DAU). En agosto, el ex bussista Miguel Brito renunció al frente de la repartición luego de que el Tribunal de Cuentas detectara presuntos sobreprecios en la estimación de gastos para restaurar la Casa de Gobierno. A raíz de una serie de presuntas irregularidades en la DAU, los radicales Ariel García y Silvia Elías de Pérez hicieron una denuncia penal en la Fiscalía VI, que ya citó testigos a declarar por el caso. “Pueden presentarse todo lo que sea necesario en la Justicia para denunciar, pero nadie tiene derecho a juzgar hasta que no se encuentre culpabilidad. No se pueden comparar estas situaciones”, protestó Teri. El alperovichista aseguró que “se pueden decir muchas cosas”, pero la ley en cuestión “es sólo una herramienta para el Poder Ejecutivo”.

CLAVES DEL CASO

1

La Legislatura sancionó el 7 de noviembre la ley que habilita al Ipvdu a contratar sin licitación empresas para mejoras. La norma se incluyó en un paquete, y no se discutió.

2

Los opositores recordaron en el recinto el caso de la DAU. En agosto, tras una nota de este diario sobre obras en la sede del PE, renunció Miguel Brito, titular del ente.

3

Más tarde, salieron a la luz presuntas irregularidades en la DAU. Estas fueron denunciadas por legisladores de la UCR. La Justicia citó a varios testigos.

4

En diciembre, el PRO planteó que la ley va en contra de la Carta Magna, y pidió que la Corte interponga una cautelar. El alto tribunal se inhibió no resolvió el tema.


5

POLITICA LA GACETA

LUNES 31 DE DICIEMBRE DE 2012

›› CASO VERÓN | PROCESO EN LA CÁMARA

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA

Trimarco ratificará la demanda en febrero Se postergó la última etapa de la denuncia contra tres jueces PRENSA LEGISLATURA

La feria judicial de enero le permite a la madre de Trimarco aguardar para culminar el trámite. Puede ampliar la acusación Aunque podría haberlo hecho antes de fin de año, Susana Trimarco decidió postergar hasta febrero la ratificación de la demanda en contra de los vocales de la sala II de la Cámara Penal, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano. La madre de María de los Ángeles Verón denunció ante la Legislatura al tribunal por su desempeño durante el juicio oral por la privación ilegítima de la libertad y la promoción a la prostitución de su hija, y avisó que no descansará hasta obtener la destitución de los magistrados. Trimarco fue notificada el viernes por la comisión de Juicio Político de la Cámara para que ratifique, rectifique o amplíe la acusación, y tenía 48 horas hábiles para hacerlo. Pero como la feria judicial de enero paraliza las actividades del comité parlamentario, y ni siquiera el Jury de Enjuiciamiento se ha consti-

“No le cierran los números” El Concejo Deliberante de Bella Vista aún no trató el proyecto de ley del Presupuesto 2012, afirmó el edil Sebastián Salazar (UCR), y agregó que el estudio de las finanzas del Municipio volvió a Contaduría General porque tendría irregularidades. “Al oficialismo no le cierran los números. Somos el único Municipio que no trató esta norma”, aseguró. En agosto, Salazar le había solicitado a la presidenta del Concejo, Cristina Romano de Espeche, una copia de la Ordenanza Presupuestaria, pero nunca le respondieron. Para tratarla, Romano de Espeche debe llamar a una sesión extraordinaria pero Salazar dijo que aún no fueron convocados.

ABOGADOS. D’Antona y Garmendia llevaron la denuncia el jueves. tuido aún, los representantes de la madre de Marita decidieron aguardar hasta el año que viene. En diciembre, los vocales de la sala II absolvieron a 13 imputados en el caso Verón. El fallo desató una crisis política en el Gobierno provincial. Incluso, el gobernador, José Alperovich, salió a darle su apoyo públicamente a Trimarco. La candidata al premio Nobel de la Paz anunció que pediría la destitución de los magistrados, e hizo el trámite inicial ante la comisión de Juicio Político, que integran 11 oficialistas y un opositor. La demanda fue concretada

el jueves. Ese día, Herrera Molina presentó la renuncia condicionada para acogerse a la jubilación. Y el Jury de Enjuiciamiento, órgano que deberá resolver la posible remoción de los camaristas si la Legislatura aprueba la acusación, suspendió su reunión constitutiva hasta febrero, lo que significó nuevas críticas por supuestos errores e improlijidades durante la conformación del ente. Carlos Garmendia, uno de los abogados de Trimarco, afirmó que como existe la posibilidad de ratificar la acusación en 2013, se optará por esa vía.

“La intencionalidad es poco transparente” Críticas al convenio con la UTN de La Plata La ley que sancionó la Legislatura casi por unanimidad -sólo dos de los siete opositores la rechazaron- para avalar la contratación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional La Plata, para confeccionar dos programas de obras a cambio de $ 8,5 millones, ha generado rechazo en los claustros tucumanos. Y también está teniendo repercusiones políticas. Ayer, Rodolfo Succar, referente del Partido Socialista, recordó que en su paso por la Legislatura elaboró un proyecto de ley para que las universidades locales fueran consultoras preferenciales del Estado provincial. Y aseguró que, cuando se sancionó esa norma, se contempló que los expertos tucumanos podían aportar un conocimiento teórico y práctico “reconocidos en el país y en el exterior”. “Pero, una vez más, todos estos argumentos no sirvieron para un gobierno que encara cada obra o servicio con una intencionalidad poco transparente”, aseguró Succar. La del ex parlamentario no es la

primera voz que se levanta en contra de la norma que ha sancionado la Cámara en la última sesión de 2012. En diálogo con LA GACETA, el decano de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani, y su par de la regional local de la UTN, Walter Soria, criticaron la normativa. “Me llamó la atención, porque nosotros venimos haciendo estos trabajos con la provincia a lo largo de muchos años”, afirmó Pagani. Soria añadió: “nos habían preguntado si estábamos en condiciones de realizar el proyecto, y dijimos que sí”. La polémica ley autoriza la contratación de la UTN de La Plata para elaborar los proyectos de un acueducto y de una planta de tratamientos cloacales. Por ambos planes, esos expertos recibirán una cifra millonaria. “La experiencia ha demostrado que la presencia de consultoras privadas en proyectos públicos ha significado enormes costos, muchas veces estuvieron sospechados de negociados”, dijo Succar.

“SE LE ACABARON LAS RESPUESTAS” La dirigencia de la UCR se reunió en un brindis de fin de año para delinear sus estrategias políticas para 2013. En el encuentro el senador Nacional José Cano instó a no bajar la guardia en el verano. “Los problemas siguen y hay un gobierno al que se le acabaron las respuestas”, señaló. El agasajo se hizo en la sede de la UCR y participaron los diputados Luis Sacca y Juan Casañas y los legisladores Roberto Sánchez y Federico Romano Norri. EL TOLEDISMO AVALA “FUTURAS LEYES” En la última sesión del año, el Concejo Deliberante de Yerba Buena aprobó la adhesión a “futuras leyes” del Pacto Obras y Sueldo, a pesar de que la Provincia aún no promulgó las mismas. La iniciativa impulsada por el toledismo fue criticada por el concejal Pedro Albornoz Piossek (PRO), que votó en contra, y remarcó que estos acuerdos violentan la autonomía municipal. AVIGNONE CRITICÓ AL OFICIALISMO El concejal capitalino José Luis Avignone (UCR) pidió al gobernador, José Alperovich, y al intendente, Domingo Amaya, que “en 2013 se acuerden del sistema republicano de gobierno”. Y añadió que “Amaya utiliza al Concejo como una secretaría” y “no responde los informes” que solicitan los ediles.


6

PAS L OLITICA NOTICIAS

DEL AÑO

LA GACETA

LUNES 31 DE DICIEMBRE DE 2012

›› LO QUE DEJÓ 2012 | OTRA MIRADA SOBRE LAS NOTICIAS LA GACETA los invitó a escoger las que para ellos fueron las principales noticias del año a fin de que, con ellas, se bosquejaran “sus” portadas de 2012. Unos eligieron fechas históricas. Otros se inclinaron por acontecimientos del presente. Y la madre de Marita Verón, personalidad excluyente de fin de año, optó por aquello que debió ser, pero que nunca fue

LAS TAPAS DEL AÑO Entre lo que fue y lo que pudo haber sido

› SUSANA TRIMARCO La madre de María de los Ángeles Verón diseñó una portada en la que Marita aparecía con vida y el crimen era castigado.

La ucronía, dice la Real Academia Españo- sar en “su” tapa de 2012. El gobernador, José Alperovich, optó por no contestar. El inla, es la “reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimien- tendente, Domingo Amaya, se emocionó con tos no sucedidos, pero que habrían podido su- el bicentenario de la Batalla de Tucumán y se ceder”. En la literatura y el cine, entre otras enojó con quienes ignoraron su trascendenartes, la ucronía es conocida por su fórmula: cia, Marcelo Tinelli incluido. El director téc“que hubiera ocurrido si...”. Cuando LA GA- nico de San Martín, Carlos Ramacciotti, se CETA invitó a Susana Trimarco a escoger las entristeció con los saqueos de diciembre: renoticias de 2012 para bosquejar “su” portada cordó que, en 1989, uno de sus mejores amide este año que nos deja, ella no apeló a la gos perdió la vida en los hechos convulsos realidad actual. A pesar de que, desde el fallo del año de la hiperinflación. del pasado martes 11, absolutorio de los 13 La escritora y periodista cultural Mónica Cazón repasó el año informativo le reservó imputados por la desaparición de su hija, la madre de Marita Verón se un lugar especial para el ha convertido en una figucentenario de LA GACETA. ra tan excluyente como inY el popular conductor tele“La gran noticia de fluyente de la escena provisivo Catto Emmerich, tras 2012 es que la hacer el análisis de las notivincial y nacional. Trimarsolidaridad de los cias del año, destacó especo, por el contrario, escogió la ucronía. Con final fetucumanos sigue intacta”, cialmente el suplemento lo hicimos”, la liz. Con cuatro frases. Breafirma Catto Emmerich. “Nosotros publicación de este diario ve, pero plenamente sorealizada íntegramente por brecogedora. alumnos que cursan entre “1- Encontraron con vida a Marita Verón. 2- Condenaron a los res- tercero y sexto año de escuelas tucumanas. ponsables del secuestro de Marita. 3- Cerra- Catto rescató, con emoción, el caso de María José Radis, la niña bandeña que consiguió la ron todos los prostíbulos de Tucumán. 4- La Justicia dio el golpe final y acabó con la ma- ayuda necesaria para tratar su afección en fia de los Ale”, fue su síntesis. Y su invitación Buenos Aires, a partir de que su historia fue de fin de año a los tucumanos: pensar en sacada a la luz por los chicos. “La gran noti2013 en clave de “qué hubiera ocurrido si...”. cia de 2012 es que la solidaridad de los tucumanos sigue intacta -afirmó-. Por eso yo, que Un año de sensaciones nací en Mendoza, me quedé en Tucumán: la Numerosas situaciones viven y reviven única provincia donde golpeé la puerta y aquellos a quienes LA GACETA invita a pen- abrieron”.

› REGINO AMADO El presidente subrogante de la Legislatura pensó una tapa política: el desempleo, la vivienda y la obra víal son temas centrales.

› MÓNICA CAZÓN

› DOMINGO AMAYA

› CATTO EMMERICH

Los 200 años de la Batalla de Tucumán, los 100 años de LA GACETA y los juicios dominan la escena local, para la escritora.

Para el intendente de la capital, “la tapa” de 2012 debe ser eminentemente histórica y consagrada a la Batalla de Tucumán.

Para el conductor televisivo, 2012 tuvo una decidida impronta política. Pero, al lado del poder, la solidaridad también fue noticia.

› CARLOS RAMACCIOTTI

› FRANCO SOSA

› GUSTAVO BALVORÍN

El técnico de San Martín escogió la victoria ante Atlético (1-0, el 29 de julio). Como hecho negativo, los saqueos de diciembre.

Para el futbolista de Boca, el desenlace del Caso Verón fue el hecho excluyente. Y destacó el año de Messi y la inseguridad.

El jugador de San Martín es otro futbolista que subraya el “año récord” de Messi. Y que hace hincapié en el Caso Marita Verón.


7

EAS L CONOMIA NOTICIAS Y FINANZAS DEL AÑO LA GACETA

LUNES 31 DE DICIEMBRE DE 2012

›› LO QUE DEJÓ 2012 | NOTICIAS BAJO DIVERSAS LUPAS

Noticias del año en la mirada de humoristas Dos cómicos tucumanos armaron sus portadas del diario. Ambos coincidieron en que una buena información es que no se acabó el mundo, como lo creían los Mayas

› DIEGO VIRUEL Humorista e integrante del grupo “República del Tucumán”. El artista quiso destacar en su tapa un elemento típico de los tucumanos: el sánguche de milanesa. También destacó el aporte en las calles de la ciudad del grupo acción poética.

› MIGUEL MARTIN Es humorista, integrante de Los Manyines. Quiso priorizar en su tapa las buenas noticias. Aunque aclaró: “el caso Verón no podía faltar en mi portada. Una noticia movilizadora y triste... ojalá que el título cambie y se puedan encontrar culpables de tan triste hecho”,


8

EAS L CONOMIA NOTICIAS Y FINANZAS DEL AÑO LA GACETA

LUNES 31 DE DICIEMBRE DE 2012

›› LO QUE DEJÓ 2012 | OTRA MIRADA SOBRE LAS NOTICIAS El arzobispo de Tucumán, un funcionario, un artista, un médico, deportistas, una enfermera y una madre plasmaron en el papel lo que consideran que fueron los temas más importantes de 2012. Casi todos destacaron el caso Marita Verón y el fallo que absolvió a los acusados del juicio. Un sello personal en la página sábana del diario

LAS TAPAS DEL AÑO

Historias de dolor, sueños cumplidos y esperanzas

› MONSEÑOR ALFREDO ZECCA El arzobispo de Tucumán destacó como gran tema del año la multitud que acudió a rendir honores a la Virgen de La Merced.

Termina el año, fin de un ciclo y hora distas resaltan cada día cuando acomode balances. Pasó de todo en 2012: noti- dan las informaciones de agenda y de cias buenas y malas sobran para desta- producción propia. car. Pero cada uno tiene su forma de miSí hay un tema que todos -o casi todosrar las cosas y ponerlas sobre la mesa, quisieron poner en sus tapas: el caso Maanalizarlas, diseccionarlas, cocinarlas y rita Verón. Los atrapó y los conmovió el servirlas en bandejas. En este caso, las juicio que se extendió durante 10 meses bandejas son las tapas de nuestro diario, y que estuvo en todos los medios nacioen las cuales personalidades de distintos nales, las declaraciones y la absolución ámbitos se animaron a mostrar cuáles de todos los acusados del secuestro y la fueron para ellas los grandes temas que desaparición de la joven tucumana. Ademarcaron este año. más, resaltaron la En general, las falta de políticas para noticias seleccionaatacar la trata de das por las personas personas. En la balanza: casi consultadas en esta Aparecen también página tienen muentre las páginas de todas los consultados cho que ver con lo los personalidades priorizaron noticias que cada uno es, con consultadas temas buenas a la hora de lo que han podido que se impusieron en aportar para el área las agendas de casi armar sus portadas. en la que se desemtodos los medios, copeñan todos los dímo el cepo cambiaas. Por eso, no sorrio, la ley de muerte prende quizás que algunas de sus infor- digna, la violencia de género, la noche tumaciones estén más cerca de los senti- cumana, la inseguridad, la ley de medios, mientos que del térmometro periodístico. los accidentes de tránsito, la crisis económica de España y la crisis del sector grePrioridades mial con el gobierno, entre otros. El orden de las cosas es algo que tuvieHay esperanza. Aunque no todas estas ron muy en cuenta a la hora de poner tapas la muestran, los diseñadores se ensus garabatos sobre el papel: arriba y a cargaron de expresarlo, de decir que la derecha lo más destacado. Es obvio 2012 fue bueno y que anhelan un 2013 que son grandes lectores de LA GACETA aún mejor. Y no está malo creer que así y que saben distinguir lo que los perio- será. Feliz año nuevo.

› FERNANDO DE LA ORDEN El tenor tucumano mezcló sus logros artísticos con los avances en turismo, policiales, salud y el cumpleaños del diario.

› JORGE VALDECANTOS

› BERNARDO RACEDO ARAGÓN

› LUCAS MOHAMED

El director del hospital Padilla señaló los avances en la salud. Destacó los trasplantes en hospitales públicos.

El presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo señaló como lo más importante del año los avances para atraer turistas.

Es automovilista, corre en Turismo Nacional. Quiso destacar grandes dramas actuales: la trata de personas y la droga.

› ALEJANDRA ACOSTA

› EMMANUEL LUCENTI

› ELSA JUÁREZ

La enfermera del Centro de Salud, premiada como personalidad destacada 2012 del hospital, ponderó la ley de muerte digna.

El yudoca tucumano ganó un diploma olímpico. Fue su gran año, por eso pidió permiso para diseñar una tapa con sus logros.

Integrante del grupo “Madres del Pañuelo Negro”. Para ella, las notas preocupantes tienen que ver con la violencia y las drogas.


9

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 31 DE DICIEMBRE DE 2012

›› INTERCAMBIO COMERCIAL | TRIBUTACIÓN

›› MERCADO LABORAL | TENDENCIAS

Siete pasos para iniciar 2013 con nuevos desafíos laborales

La AFIP fija valores para la exportación de arándanos

La clave pasa por plantearse metas cortas, identificando los avances y los retrocesos

Están relacionados con las fechas y el destino

PCMWEB.NL

Cada vez que arranca un año, solemos buscar oportunidades. Es necesario aprender de los errores pasados “Si crees que estás descalificado, lo estás. Tienes que pensar alto para subir. Tienes que estar seguro de ti mismo antes de poder ganar. En las batallas de la vida no siempre triunfa el más fuerte o el más veloz, sino más bien el que gana es el que piensa que puede hacerlo”. (poema inspiracional atribuido a Walter D. Wintle) Iniciar un nuevo año significa hacerlo con nuevas metas. Tratar de que los errores que deja el año viejo puedan servir de enseñanzas para el nuevo período que se abre a partir de mañana. Y esas mismas vivencias pueden servir tanto para las cuestiones netamente personales como para las profesionales o laborables. María del Carmen Vega, directora de Bienestar Coaching ( w w w. b i e n e s t a r- c o a ching.com.ar), afirma que el punto de partida para la planificación de la nueva etapa que se abre es mirando los objetivos, medir los resultados, proyectar metas y, en definitiva, armar un plan de acción. Para ese fin, sugiere siete pasos que pueden servir para plantearse nuevas oportunidades en el año que se inicia: • Plantéate metas cortas. En las diferentes áreas de la vida, particularmente aquellas más descuidadas, pregúntate ¿Qué te gustaría lograr para el 2013? • Apóyate en preguntas poderosas. En coaching decimos que

OPTIMISMO. Es importante celebrar cada uno de nuestros logros. Y usar las metas intermedias para celebrar. las preguntas poderosas traen respuestas poderosas, afirma la coach ontológico empresarial. Algunas preguntas que puedes hacerte para aumentar tu motivación: ¿si alcanzas esta meta, cómo será tu vida? ¿Qué beneficios/satisfacciones obtendrás? ¿Qué posibilidades se abrirán? • Concéntrate en el aquí y ahora. Solemos vivir pensando en el pasado, (lo que queríamos hacer y no hicimos) o en el futuro (lo que en algún momento querríamos hacer/deberíamos hacer) y pasamos poco tiempo enfocados plenamente en el pre-

sente. Cuanto más desafiante sea tu meta, más importantes son las acciones diarias: planifica cinco acciones efectivas que te acerquen a tu meta • Utiliza la visualización para permanecer motivado. Especialmente cuando te encuentres en una meseta, renueva tus ganas imaginando cómo te sentirás al lograrlo. • Silencia al crítico interior. Identifica esa pequeña voz interior que sabotea lo que haces...y en su lugar, conéctate con tu voz interior motivadora para que te abra posibilidades de acción.

Atención total a tu diálogo interior: ¿Qué te dices? • Identifica avances y retrocesos. Observa el camino recorrido hasta y pregúntate: ¿qué objetivos has alcanzado?¿Cuáles aún no? ¿Podrías reformular objetivos para lograr resultados diferentes para 2013? ¿Que te está deteniendo? Si supieras que lo vas a lograr, ¿cuál sería tu primera acción para 2013? • Celebra cada logro. Usa las metas intermedias para celebrar. Puedes preguntarte si lo has hecho este año. Si no lo hiciste, empieza a pensar cómo lo harías.

La economía crecería un 3,5% en 2013 Datos de una consultora, que estima en 3,7% el alza del consumo y en 7,5% el desempleo BUENOS AIRES.- La economía argentina crecería en 2013 en torno al 3,5 por ciento, en tanto que la inversión bruta interna repuntaría 5,5 por ciento, según las proyecciones de la consultora Reporte Económico. El estudio, además, determinó que el índice de desocupación se ubicaría en 7,5 por ciento, mientras que el consumo aumentaría 3,7 por ciento. Según el análisis de la consultora, algunos de los factores que juegan a favor de “un escenario más optimista” para la economía argentina son una mayor tasa de crecimiento de Brasil junto con precios de los commodities más

elevados que los registrados en 2012 y un volumen más importante en la cosecha. En este sentido, Reporte Económico señaló que se prevén mayores ingresos provenientes de las exportaciones de cereales, en general, y de la soja, en particular. Al respecto, se indicó que “esta suba esperada en los precios derivará en mayores márgenes de rentabilidad para el sector también beneficiará la recaudación, a través de las retenciones”. El informe evaluó que “existen menores tensiones en orden al pago de los compromisos externos, al tiempo que continuarán las restricciones

LA ECONOMÍA EN POCAS PALABRAS BUZZI DICE QUE EL GOBIERNO BUSCA DEBILITAR A LAS ENTIDADES RURALISTAS El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional contra la institución que encabeza y la Sociedad Rural Argentina (SRA) buscan debilitar a las entidades representativas del sector agropecuario y crear otras que sean funcionales al oficialismo. “Intentan debilitar a las entidades agropecuarias, y crear nuevas; tratan de crear organizaciones que les sean funcionales a ellos, fracturar la representatividad, e ir al viejo concepto de divide y reinarás”, juzgó Buzzi, al tiempo que reprochó la ausencia de un ámbito para que la dirigencia agraria pueda llevar los problemas de los productores a las autoridades. (DyN) OBJETIVOS DE LA MISIÓN COMERCIAL A EMIRATOS ÁRABES UNIDOS E INDONESIA La próxima misión comercial a los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, que se desarrollará entre el 11 y el 18 de enero y que será encabezada por la presidenta Cristina Kirchner, apunta a potenciar la integración económica y el establecimiento de relaciones complementarias, afirmó la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri. La funcionaria destacó la importancia de la misión al sostener que “para muchos empresarios es muy difícil armar un viaje y concretar reuniones con sus pares, y ahí radica uno de los objetivos: facilitar la concreción de negocios” con empresarios de esos países. (Télam) ENTRE UN 25 Y 28% SERÍA EL CRECIMIENTO DE LA RECAUDACIÓN EN 2012 La recaudación impositiva cerraría este año con un crecimiento de entre 25 y 28% con respecto al monto registrado en 2011, según estimaciones de consultoras privadas. De acuerdo a las proyecciones de Economía & Regiones, la recaudación tributaria en 2012 alcanzaría un monto de 680.000 millones de pesos, con lo cual se ubicaría 12.000 millones por arriba de la pauta presupuestaria. La consultora calculó que el ingreso a las arcas fiscales por impuestos rondaría en diciembre un monto de 62.600 millones de pesos, impulsada por la recaudación del tributo a las Ganancias. En cambio, la consultora Finsoport prevé que el aumento de la recaudación impositiva de este año “oscilará en 25%, es decir un número muy cercano a la inflación”. La consultora, dirigida por el ex viceministro de Economía Jorge Todesca, advirtió sobre la desaceleración en el ritmo recaudatorio evidenciado en los últimos años. (DyN)

en materia cambiaria”. La consultora explicó que otro aspecto que se consideró al trazar las proyecciones “estuvo enmarcado por ser un año electoral y en donde el sindicalismo enfrentado al Gobierno pondrá énfasis en recuperar el salario respecto a una tasa de inflación del 25% anual y la modificación del mínimo no imponible, que en la práctica actúa como un ancla recesiva del salario real”. En ese marco, estimó que el escenario fiscal en 2013 se caracterizará “por menores acreencias en dólares para el pago externo, lo que pone paños fríos a la situación”, pero sostuvo que se conju-

gará con “una mayor demanda de gastos producto de las necesidades electorales, de los mayores costos derivados de la inflación, lo que demandará ajustes salariales del sector público, jubilaciones y planes sociales”. En el plano monetario y financiero, planteó que seguirá la política de emisión para asistir al Tesoro, y las entidades bancarias continuarán financiando por encima del crecimiento estimado en el nivel de precios. De acuerdo a sus cálculos, se espera que las compras netas de divisas de la autoridad monetaria alcancen en 2013 unos 12.500 millones de dólares. (DyN)

BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció siete nuevos valores de referencia para la exportación de arándanos. El organismo precisó mediante un comunicado que las divisiones están relacionadas con las fechas de las operaciones y el país de destino. La medida se adoptó a través de la Resolución General 3.225, publicada en el Boletín Oficial. La norma fijó el valor referencial de U$S 14 para los arándanos rojos, mirtilos y demás frutos del género, envasados en contenido neto inferior o igual a 2,5 kilogramos, cuando las exportaciones estén registradas entre el 3 de septiembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2012, inclusive. Para las exportaciones verificadas entre el 1 y el 7 de octubre de 2012, el valor referencial se estableció en U$S 12, en tanto que para las ventas al exterior realizadas entre el 8 y 14 de ese mes se estipuló en U$S 10.

Para las operaciones efectuadas entre el 15 y 21 de octubre el valor establecido es de U$S 8, y entre el 22 y 28 de ese mes en U$S 6,50 dólares, y entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre en U$S 6. Se estipuló en U$S 5,50, para las exportaciones que se concreten entre el 5 de noviembre y el 30 de diciembre de 2012. La norma puntualizó que esos valores entran en vigencia cuando el destino de las exportaciones de los arándanos sea alguno de los siguientes: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Rusia, Canadá o Estados Unidos. Este último país es el principal receptor de los arándanos tucumanos. La AFIP también actualizó valores para la comercialización de cueros y maderas contrachapadas, y modificó posiciones arancelarias en otros 10 productos. (DyN)

Definen aranceles para las tabletas electrónicas BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó una nueva posición arancelaria en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) para las tabletas electrónicas, informó ayer el organismo. La medida se adoptó por medio de la Resolución General 3.426, que será publicada hoy en el Boletín Oficial. La AFIP explicó que el análisis se efectuó conforme a lo establecido en las 49° y 50° Sesiones del Comité del Sistema Armonizado, en la sede de la Organización Mundial de Aduanas. “En esas reuniones se analizó la clasificación de tres tipos de aparatos denomina-

dos comercialmente como tabletas, de distintas marcas y orígenes. Además, se concluyó que la presencia en estos ordenadores de un teclado virtual era condición suficiente para cumplir con el texto de la subpartida 8471.30”, indicó. La resolución estipula que estarán en la posición arancelaria las tabletas con la siguiente descripción: “Juego o surtido conformado por: máquina automática para tratamiento o procesamiento de datos, portátil, capaz de funcionar sin fuente externa de energía, de peso inferior a 350 g. y pantalla táctil de área inferior a 140 cm2 para entrada de datos”, entre otros componentes. (DyN)


10 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

LUNES 31 DE DICIEMBRE DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ VEREDAS

El bicentenario de la Independencia

Sería bueno que nuestros representantes, con la misma velocidad que aprueban cambios de nombres a las calles (que no benefician en nada a la ciudadanía) y aprueban reformas a los impuestos (que no benefician en nada a la ciudadanía, por el contrario, le mella más los bolsillos), intimen a los frentistas a tener en condiciones las veredas de la ciudad, ya que es un verdadero desafío caminar por ellas. Con el agravante de que en éstas épocas de lluvias uno llega a destino embarrado debido a las baldosas flojas. Deberían (si es que no la hay) realizar una ordenanza municipal que les dé un tiempo a los frentistas para reparar las veredas; una vez cumplido ese plazo la Municipalidad debería encarar el arreglo cobrando un poco más de lo que en realidad cuesta para pagar los sueldos de los inspectores que verificaron el mal estado de las veredas. Basta con caminar por la derruida vereda del Correo, sobre calle Córdoba, para darse una idea de lo que hablo. “Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbéciles son mayoría”. (Quevedo). “Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa” (Demócrates).

S

e aproximan las fechas. Tres años y arte contemporáneo, como el de Rosario (recimenos pasan volando, pero tal vez claron silos abandonados a la vera del río Paraalcancen para diseñar y concretar ná). Recordemos que la famosa torre, diseñada algún proyecto trascendente cuando por el ingeniero francés Gustave Eiffel para la lleguemos al 9 de Julio de 2016, fe- Exposición universal de 1889 en París, se concha en que se conmemorará el Bicentenario de virtió en 2007 en el monumento más visitado la Declaración de la Independencia. Dentro de del mundo. diecisiete meses, se cumplirá el primer centeEste año que se va, el centenario del Teatro nario de la Universidad Nacional de Tucumán. Alberdi que pertenece a la UNT, pasó sin pena La primera involucra a todos los argentinos y la ni gloria. La emblemática sala que recibe anualsegunda es emblemática para los tucumanos y mente un flujo de público alrededor de 600.000 también el noroeste argentino. personas, debería restaurarse en su totalidad. A comienzos de abril de Sería positivo que el impor2009, el Gobierno provincial tante caudal de dinero que reanunció que convocaría a cibe el coliseo en concepto de más de 150 instituciones de la recaudación por los espectáEstá cada vez más provincia para discutir y conculos no fuese a parar a una sensuar un documento final caja común de la casa de estupróximo el magno sobre los objetivos y metas en dios, sino que se destinara a aniversario, así como su funcionamiento, de ese los aspectos sociales, económicos y productivos, en vista el primer centenario modo tendría autarquía. Sería del Bicentenario de 2016. El importante que la magna cede la Universidad punto de partida del diálogo lebración fuese más allá de los iba a ser un documento elaboactos académicos. Podría penNacional de rado por la Secretaría de Plasarse en algo representativo Tucumán neamiento, en conjunción con de la casa de Juan B. Terán en todas las áreas del Poder Ejesu proyección con la comunicutivo. El documento prelimidad. La UNT debería levantar nar se asentaba sobre tres la vista al cielo para dejar un ejes fundamentales: económico-productivo, so- mojón digno de sus primeros cien años en los cial y ambiental. Curiosamente, en las propues- cuales ha sido un faro de la educación, la cientas de debate no figuraban las culturales, las ur- cia y la cultura en el noroeste del país. banísticas, las turísticas. Si bien la Casa Histórica de la Independencia Sería interesante que tanto el Gobierno pro- es nuestro ícono por excelencia, deberíamos vincial como la UNT se atrevieran a soñar en pensar en un ícono propio que nos proyectara grande. Aprovechando el apoyo permanente de en el país. Apostemos a nuestra creatividad, la Nación desde 2003, la administración local meditemos en los que somos, pensemos en podría pensar en un ícono que identificara a nuestra historia, seguramente de allí surgirán nuestra provincia en el futuro. Podría pensarse, las mejores ideas para plasmarlas en la realipor ejemplo, en una ciudad de las artes -podría dad. Cuando se está ya muy apremiado por el erigirse en el predio de La Olla- como tiene Cór- tiempo, la improvisación suele ser una mala doba desde 2005; en un mural de grandes di- compañera. Pensemos que no todos los días se mensiones que mostrara la historia provincial a cumplen 100 o 200 años. Demostremos que eslo largo de 200 años, convocando a nuestros tamos orgullosos de lo que hemos logrado consplásticos más prestigiosos, o en un museo de truir en este largo y sinuoso camino.

Esteban Palacio epalacio39@yahoo.com.ar

■ DESEO DE ESPERANZA Un año más se termina, entre un abrir y cerrar de ojos se va; ¿cómo el tiempo sigue su camino y nada lo detiene? Un año que trajo consigo alegrías y tristezas, un año que me enseñó el valor de la vida y el espíritu de lucha contra una enfermedad de mi amada, el famoso cáncer, y hoy puedo decir que este año fue bueno a pesar de todo, gracias al Todopoderoso y a los que de una forma u otra estuvieron presentes, médicos, amigos, compañeros en fin este año se va y con él, el mal recuerdo de lo malo y el sabor dulce de lo bueno. Un año más se aleja, el nuevo traerá esperanza y buenos deseos. El llenará de nuevas ilusiones. Se escuchan gritos a lo lejos, entre llantos por los que se fueron y los que desde el cielo nos iluminan y protegen, se escuchan risas por los que nacieron, se entrecruzan copas brindando por este nuevo 2013. Hoy debemos mirar hacia el futuro, ver el pasado y no cometer los mismos errores. Caminar hacia adelante con la frente en alto, enseñar a nuestros jóvenes que más que ser el futuro son el presente, y que ese espíritu aventurero lo tengan pero con responsabilidad. He visto morir a muchos por la locura del momento. Sin pensar vamos y los recordamos con una estrella amarilla pintada en el pavimento. Como dije antes, este año me enseñó el valor de la vida y por ello pido un deseo al creador: que ilumine las mentes de nuestros gobernantes, de los padres y los jóvenes, para ser un país donde no exista el odio entre hermanos, vecinos, amigos. Que este año nuevo traiga trabajo para quienes no lo tienen, que brille la luz de esperanza, que renazcan los valores perdidos. que los deseos se cumplan para todos. Feliz 2013.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Miradas distintas JUAN MANUEL ASIS LA GACETA

Claudio Félix Carlos Ybrahim Pje. Jardín de la República 391 Monteros-Tucumán

@jjmmasis jasis@lagaceta.com.ar

onocer, tener noción. Es como, básicamente, se define el concepto “noticia”. Son todas las que, de acuerdo a nuestro criterio periodístico, merecen ser incluidas en las páginas interiores y por el peso de su importancia llegar a la portada. En la edición de hoy llevamos una producción con tapas armadas por referentes de distintos

C

■ EL JUEGO He observado una arista oculta de la realidad de Tucumán, donde la miseria humana se expresa a la vista de todos los que pueden actuar para cambiarla, pero parece que no quieren verla. En Tucumán, la pasión por el juego se ha incrementado en forma exponencial a la aparición de “casinos” disfrazados en atractivos frentes luminosos y fantasiosos nombres que nada dicen. Lo peor, he visto entrar a estas casas a hombres y mujeres de condición económica pobre, que se juegan el poco dinero que llevan, y entregan a los capitalistas del juego, mientras supongo que sus hijos no tienen la atención de estos adultos que deberían brindarse en una buena alimentación, salud, y educación. Es que el juego es la enfermedad de una sociedad en decadencia; es más que la misma desnutrición infantil que lleva a la muerte a niños pobres de Tucumán. ¿Qué hacen los políticos por cambiar esta realidad? De esto nada dicen las estadísticas oficiales, ni el Gobierno pone freno a aquellos que amanecen anocheciendo o anochecen amaneciendo. ¿Así puede salir adelante la provincia? ¿Así se produce y educa?

Marcelo Funes El Salvador 1.987 Yerba Buena-Tucumán

■ PREGUNTAS DE FIN DE AÑO Finalizando el año he acumulado varias preguntas leyendo LA GACETA: ¿por qué será que a Brasil no lo acosan los fondos buitres? ¿Por qué el presidente Mujica, de Uruguay, no pelea con ningún diario de su país? ¿Por qué Perú no nacionaliza empresas extranjeras? ¿Por qué Colombia no sufre embargos de sus naves de viaje por el exterior? ¿Por qué Chile no ve cuestionadas sus estadísticas, ni puestas en duda sus cifras de inflación? ¿Por qué todas ellas reciben entre 10 y 20 veces más inversiones que nosotros? Y finalmente: ¿por qué sus mandatarios son tan renuentes a hacer uso de la “cadena nacional” y se abstienen de descalificar a opositores, jueces, ganaderos, agricultores o sindicalistas, hasta hace poco tan íntimos amigos? ¿Por qué en esos países hermanos no existen el fechas tan heroicas e importantes como el 7D o términos jurídicos tan famosos como el per saltum?

Melitón Saldaño Cejas de Aroca Simoca-Tucumán

sectores de la comunidad sobre las principales novedades del año que, a sus criterios, debieron ser contempladas en una hipotética página de apertura del diario. Son miradas distintas, significativas e interesantes, cada una con carga de experiencia de vida, pero llenas de sueños y de esperanzas. En el resto de la edición van las “otras”, las inevitables, como la dura historia de la madre que tuvo su bebé en la Maternidad, que lo entregó y que luego se arrepintió; o la de los gastos en obras sin licitación, o aquellas sobre lo que se viene en 2013. A partir de mañana, como la vieja canción. Buen fin y mejor principio.

›› PANORAMA TUCUMANO

La ciudad que se desgrana ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

os debates sobre el patrimonio suelen darse en verano, cuando la gente se está yendo de vacaciones o tiene la cabeza puesta en otras cosas, distintas de discusiones consideradas abstractas o postergables. Así ocurrió cuando el Gobierno pidió sacar de la protección patrimonial edificios del Estado en 2007 (las marchas ciudadanas hicieron caer el intento) y así fue con el pedido de demolición de la casa Sucar, que también generó movilizaciones en enero pasado. Ahora el tema es la casa Toledo, de la calle Crisóstomo Alvarez y Chacabuco, que no ha tenido demasiada trascendencia, acaso porque no hay una conciencia pública de que represente el patrimonio de la ciudad. Y ahí está uno de los problemas: a menos que haya una reacción de la comunidad, las leyes y las instituciones son manifiestamente impotentes para impedir lo que la arquitecta Silvia Rossi (miembro de la comisión de Patrimonio) define como el riesgo de que a la ciudad la vayan desgranando. El perdido de demolición de la casa Toledo generó la reacción del Instituto de Historia de la UNT, que pidió al intendente Domingo Amaya que suspenda los permisos de demolición de edificios que la Municipalidad considera históricos hasta que se adecue la ordenanza de Patrimonio, que es de 1991, a la Constitución de 2006. Esta contempla elementos de protección como el ambiental, que la Municipalidad no utiliza. En realidad la ordenanza sobre patrimonio municipal es un listado que, como la ciudad, se desgrana, porque los edificios que “protege” van desapareciendo uno a uno. Pocos se preguntan qué ciudad queremos y en general la gente se conforma con la idea de que la construcción significa modernidad y progreso, sobre todo cuando se levantan edificios sobre edificaciones derruidas o mal man-

L

tenidas. Unicamente cuando el objeto a demoler es notoriamente valioso o estéticamente llamativo (como la casa Sucar) se activa tibiamente la conciencia colectiva. Pero los cambios van a senderos que se bifurcan. Uno es la modernización y la mejora en la calidad de vida; pero también pueden derivar en congestión vehicular, derroche de energía, falta de servicios e infraestructura y también cambio estético, que será apreciado o criticado de manera subjetiva. Hay más: la ciudad de hace 100 años era pujante y expresaba el liderazgo de Tucumán en el NOA. Nada garantiza que lo que queda de esa urbe se vaya a mantener. Las casas y los edificios de entonces han ido desapareciendo y con ello se pierde una parte de la identidad. Lo paradójico es que la Municipalidad usa el lema de “Ciudad Histórica” como un latiguillo; lo mismo que el plan estratégico (de 2005) que los funcionarios exhiben como un logro; pero el intendente pidió expresamente ser eximido de la obligación de cumplirlo, y los concejales se lo permitieron. Amaya ni siquiera puede decir cómo será la ciudad en el Bicentenario de la Independencia. Hay leyes provinciales de Patrimonio (7.500 y 7.535) que ayudan a poner el grito en el cielo cuando la fiebre demoledora se incrementa. Pero no sirven para mucho más. Es, definitivamente, la movilización pública la que presiona para tratar de evitar que la ciudad vaya modificándose hacia un futuro incierto. La conciencia del Patrimonio no debería estar puesta en unos cuantos ciudadanos voluntariosos, ni negada con excusas económicas por el Estado. Si no, es el reino del desgranamiento constante, con la aparición de falsos históricos que reemplazan lo que se va perdiendo. Como si se impusiera la visión light de la conciencia patrimonial que muestra el Famaillá de los Orellana. Sus réplicas del Cabildo y la Casa Histórica bien podrían representar un concepto de la identidad tucumana: el original no importa, sino el reemplazo por una pragmática ilusión histórica.

›› CARTAS DE LECTORES ■ FIN DE AÑO Este año nos deja abreviaturas: 4A, 8N, 20N, 7D, 19D, que responden, respectivamente, a: los 100 años del diario, la multitudinaria marcha ciudadana para exigir al Gobierno seguridad y control de los índices inflacionarios, la contramarcha del Gobierno para festejar la democracia y los derechos humanos, el fracasado intento de desguazar al grupo Clarín, y la marcha de la CGT y CTA a la Plaza de Mayo. La imaginación y el ingenio argentino siempre presente. Somos así. Inventamos o copiamos sistemas, ideas y luego la particularizamos. Faltan horas para despedir este año difícil. Viene 2013. Año de elecciones, donde los argentinos elegiremos a los legisladores que se sentarán en ambas Cámaras para, entre otras cosas, tratar de modificar la Carta Magna que permita la eternidad en la función pública o la alternancia en el poder. El soberano decidirá. En tanto, la inflación y la inseguridad siguen vigentes. El Gobierno la desconoce. La oposición, que continúa atomizada, se preocupa más en criticar que en construir un frente político que haga viable esta democracia endeble que vivimos los argentinos. El movimiento obrero, disperso. Cinco organizaciones gremiales en el país. Dividir para reinar. Así estamos. Desde este espacio cedido gentilmente por LA GACETA, saludo a todos: parientes, amigos, conocidos, personal del diario, ciertos dirigentes gremiales y, muy en especial, a quienes llenan todos los días estas página del diario con propuestas, quejas, sugerencias, reclamos, disensos. Gracias a LA GACETA y gracias a esto que se denomina “democracia”. Feliz año nuevo.

Hugo César Navarro Avda. Francisco de Aguirre 1.582 San Miguel de Tucumán

■ MUNICIPALIDAD Sin temor a equivocarme creo que el municipio de San Miguel de Tucumán ocupa el primer lugar en desorden y suciedad dentro de las capitales argentinas. Es asombroso comprobar el grado de despreocupación del intendente y de los concejales para hacer cumplir las ordenanzas sin importarles en lo más mínimo desterrar el nivel de inmundicia que presenta nuestra ciudad: basura por todas partes, calles que no se limpian, tránsito caótico, plazas invadidas por ferias que no son controladas. Ni qué hablar sobre el desorden y mugre del casco céntrico. Da pena que en una provincia en que existe una facultad de Artes y especialistas en diseño urbanístico para estas fiestas la ciudad, y especialmente la peatonal, no haya sido embellecida adecuadamente. Presentó un aspecto deplorable con adornos envejecidos por el paso del tiempo mostrando una total falta de imaginación por parte de la Municipalidad. Los ciudadanos estamos estafados con nuestras autoridades municipales, que si bien tienen un criterio unánime para aumentarnos los impuestos no cumplen con los deberes de funcionarios públicos. Pienso que también los ciudadanos tenemos que unirnos y reaccionar ante tanta desidia y denunciar ante la Justicia el desamparo en que vivimos.

Francisco H. Palazzo Esteban Echeverría 55 San Miguel de Tucumán

■ ABRIENDO HERIDAS Al lector José Santillán (carta “Los latinajos”, 30/12) le pareció una polémica graciosa la que provocó una carta que a las mujeres nos ofendió. Como di un punto de vista me veo ahora, pasados tantos meses, en la obligación de reivindicar mis protestas por considerar la carta del lector humillante al intelecto femenino. La carta no tuvo ningún toque de humor. Fue un desprecio inesperado a las mujeres. ¿No nos gusta Cristina porque tiene botox? ¿Porque usa tacos? ¿Porque es linda? Vuelvo a insistir: no importa si es linda o fea, si es hombre o mujer, si usa botox o no; lo importante es la idoneidad para gobernar un país tan grande y tan rico, al cual no logran destruir. El lector Santillán, con su verba latina, no hace más que abrir heridas. Se puede volver de todo, menos de las palabras dichas.

Graciela Ronveaux gracielaronveaux1@hotmail.com

■ LLAMADOS INFRUCTUOSOS En avenida Ejército del Norte y San Juan, ochava noroeste, en la base del semáforo desde el 23 de diciembre hay una bolsa con lo que parece ser un animal muerto que “alguien” olvidó allí. He llamado insistentemente al 0800 que supuestamente atiende estos casos y no he logrado comunicarme. Hablé con un barrendero que se comprometió en pasar el caso a la empresa recolectora de residuos para que se encargara, y nada. He llamado a Urbanidad e Higiene Pública el jueves y me tomaron el reclamo, pero hasta el día de hoy (ayer) no pasó nada. En la empresa 9 de Julio no atienden los teléfonos. ¿A quién tendré que dirigirme para que solucionen el problema? A alguien le tiene que importar el hedor insoportable y la polución que tenemos que sufrir, pero los responsables de hacer las cosas bien no las hacen.

Gloria E. Gargiulo Avenida Ejército del Norte 429 San Miguel de Tucumán Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


11 CONTACTO INTERNACIONAL QUEMARÁN UN MONIGOTE DE PORFIRIO LOBO “POR MAL GOBERNANTE” TEGUCIGALPA.- Un monigote que representa al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, será quemado junto a otras figuras hoy a la medianoche para despedir 2012 y recibir 2013, como parte de una tradición popular en el país centroamericano. “Nosotros nos fijamos en lo que hacen los gobernantes, si son buenos, no los quemamos, pero si son malos lo hacemos como una manifestación de protesta para que mejoren”, dijo Otoniel Martínez, mientras le daba, con otros compañeros de trabajo en una tapicería, los últimos retoques a un monigote representando a Lobo. También harán arder en Germania, en el extremo sur de Tegucigalpa, la figura de un gorila, que representa “a funcionarios del Gobierno y empresarios corruptos de cuello blanco”, y a “Juan Pueblo”, que representa al pueblo hondureño. También alimentará la tradicional fogata una cabeza grande a imagen del presidente del Parlamento hondureño, Juan Orlando Hernández, de quien Otoniel subrayó que tampoco ha hecho una buena labor en el poder legislativo. “Los funcionarios y empresarios corruptos son los malos de la película porque le hacen mucho daño al pueblo”, agregó. (Télam) PIÑERA DICE QUE BOLIVIA NO PUEDE IR A LA HAYA PARA OBTENER UNA SALIDA AL MAR SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró ayer que “Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de La Haya”, en respuesta a una eventual demanda de ese país con el fin de recuperar una salida al Pacífico perdida en una guerra en el siglo XIX. “Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de La Haya, como sí podía Perú, que lo hizo en base al Tratado de Bogotá del año 48”, precisó el mandatario en declaraciones al diario El Mercurio. Piñera indicó que Bolivia no puede usar el mismo camino (de Perú) ya que tiene que recurrir a los instrumentos que contempla el Tratado de 1904. “Estos contemplan mecanismos no para revisar el tratado ni para declarar su nulidad, sino que solamente para verificar su buen cumplimiento”, enfatizó. El 5 de diciembre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que su Gobierno prepara contra Chile para recuperar la salida al Pacífico está “avanzadísima, casi concluida”. (Télam) EL HERMANO DE HUMALA FUE LA PERSONA “MAS NEGATIVA” PARA PERÚ EN 2012 LIMA.- El encarcelado líder ultranacionalista Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, fue la persona más negativa para el Perú en 2012 en percepción de sus compatriotas, según una encuesta nacional de la firma Ipsos Apoyo revelada ayer en Lima. Humala, de 49 años y quien desde la cárcel asumió conductas contestatarias, causó la ruptura entre el mandatario y su familia y generó tensiones entre el Ejecutivo y el Judicial, fue mencionado por un 53% de los consultados, contra un 39% que citó al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, y un 38% que se inclinó por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. En contraste, la entrenadora de las selecciones femeninas de voleibol Natalia Málaga, quien logró las clasificaciones para los mundiales de juveniles y de menores de 2013, fue elegida como el personaje positivo del año para el Perú. Málaga, de 47 años, que ya era ídolo desde sus tiempos de jugadora y que se caracteriza por la férrea disciplina con que dirige, tuvo un 63% de menciones. (DPA)

SEPELIOS ALBORNOZ, Carlos Alfredo (q.e.p.d.) C.R.I.N. Neurofisiología acompaña a queridos Javier y Roxana.  ALBORNOZ, Carlos Alfredo (q.e.p.d.) El IPSST par-

ticipa su fallecimiento e invitan sepelio hoy hs. 09 Cº J. del Cielo. Vigilia en COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO. José Colombres 40. Tel. 4306132.

 ALBORNOZ, Alfredo (q.e.p.d.) Tu madrina: Mary

Gil, Eugenio; tus primos: Gustavo y Federico y tía: Mercedes Gil participan su fallecimiento.

 AMADO, Luis Miguel (q.e.p.d.) Fall. 30/12/12. Fa-

 VEGA, Agustín Alberto (q.e.p.d.) Sus hijos: Sergio, Daniel y Darío, hijas pol y nietos lo despiden con amor. Se inv. hoy hs. 9.30 C° Norte Jardín. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

PARTICIPACIONES

LOPEZ, Carlos Alberto (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y familia lamentan profundamente fallecimiento de apreciado amigo y acompañan a sus seres queridos en este momento de dolor.

 LOPEZ, Carlos Alberto (q.e.p.d.) Dra. Mirta Adriana Gallo y Pers. del Juzgado de Faltas MUNICIPALIDAD de MONTEROS part. fall. esposo apreciada Eugenia.

ALDERETE, Rubén Antonio (q.e.p.d.) Mariela, Fernando, Teresa, Alberto, Jorge, Aimé y Lucía despiden con tristeza a querido Rubén y acompañan con dolor a Ana María y Noelia.  ALDERETE, Rubén Antonio (q.e.p.d.) Su familia

participa fallecimiento. Sus restos fueron inhumados Cº Raco. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

 PONCE, Benjamín Héctor (q.e.p.d.) Tu esposa: Ma. Luisa; tus hijos: Antonio y Rafael, hijas pol. y nietos: Lucas David y Gonzalito. Siempre te recordaremos. Se inv. sep. hoy hs. 16 C° San Agustín. C/M. J. S. Passo 949. “EMPRESA FLORES”.

 ROMERO, Lucas (q.e.p.d.) Flia. partic. fallecimiento e invita sep. hs 9 C° Alto Verde C/M La Refalada. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

›› VENEZUELA | INFORME DE MADURO

El vicepresidente visitó al mandatario en La Habana REUTERS

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, presentó nuevas complicaciones por el cáncer que padece y su estado de salud es “delicado”, a casi tres semanas de haber sido operado por cuarta vez, dijo anoche el vicepresidente, Nicolás Maduro. El funcionario leyó un comunicado desde La Habana en el que puntualizó que se reunió con Chávez y recibió órdenes de dar a conocer inmediatamente al país sobre su situación. “El estado de salud del presidente Chávez continua siendo delicado (y ha) presentado complicaciones que están siendo atendidas en un proceso no exento de riesgos”, dijo el también canciller. El mandatario de 58 años anunció a inicios de diciembre la recurrencia de un cáncer, del que sólo se sabe que está alojado en la zona pélvica, que lo obligó a volver a ser operado por cuarta vez en 18 meses, tras haber recibido varios ciclos de quimio y radioterapia. Maduro dijo que permanecerá en La Habana varios días más para seguir la evolución de Chávez. El vicepresidente arri-

 VACA Vda. de FERNANDEZ, Blanca Z. (q.e.p.d.) Pocha, Ramón y flia. part. fallec. querida Vecina.

ROSTRO ADUSTO. La preocupación se observó en el vicepresidente. bó el sábado para reunirse con Chávez y se dirigió directamente al hospital donde recibe tratamiento el líder bolivariano para saludar a sus familiares y al Ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreaza Monserrat. El último parte médico oficial sobre la salud de Chávez había dado cuenta de una leve mejo-

ría luego de que sufriera una infección respiratoria en el postoperatoria por la cuarta cirugía a la que se sometió por cáncer. En tanto, continúa el debate acerca de la capacidad del mandatario para estar en Venezuela el 10 de enero, fecha en la que debería prestar juramento para un nuevo mandato. (Reuters-Infobae)

CERUSICO GONELLA, Gladys Ana (q.e.p.d.) Rodolfo Alurralde y flia. partic. fallecimiento Malila y acompañan en su dolor a Tito, Susana y toda la familia.

KARSVNIE, Beatriz (Z’L) Cuanta tristeza tu partida querida Chuchi. Tus amigos: Tere Borges, Osvaldo Llapur, Rosi Mitre, Ana Méttola, Pachi y Ma. Rosa Brown, Emma Marazza, Alberto Mostajo, Pablo Piccardi. E. FLORES

 DOMINGUEZ, Francisca (q.e.p.d.) Familia participa

su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados ayer en Cem. Paraiso - Cruz Alta. Servicio SOREMER S.A.

 GAITAN, José Armando (q.e.p.d.) Fall. 29/12/12. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. ayer en C°La Paz. Partió de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ Junín 40.

AUVIEUX, Emilio Alfredo (q.e.p.d.) Familias Puerari, Estevez, Astorga, Pieroni, Nuova y Varas participan fallecimiento padre querida Sonia.

KARSVNIE, Beatriz (Z’L) Perla, Sergio, Guilli y flias. participan con dolor fallec. querida Chuchi.

AUVIEUX, Emilio Alfredo (q.e.p.d.) Guillo, Susana, Guillermo y Paola despiden c/amor a querido Viejo.

KARSVNIE, Beatriz (Chuchi) (Z’L) Colegio de Psicólogos de Tucumán part. con dolor fall. querida ex presidenta y acompañan a su fliares. y colegas en su adiós. Serv. “EMPRESA FLORES”.

KARSVNIE, Beatriz (Z’L) Decana, Vice Decana, HCD, Secretarios, Docentes, No Docentes, Alumnos de la Fac. de Psicología part. con dolor el fallecimiento de querida Prof. Chuchi KARSVNIE, Beatriz (Z’L) Siempre falta tiempo para aprender de un Maestro. Gracias por tu generosidad y dedicación. Cátedra T y T Adultos despiden a querida Chuchi.

KARSVNIE, Beatriz (Z’L) Susana, Viviana, Kathy y flias. despiden con dolor a querida amiga.

KARSVNIE, Beatriz (Z’L) Yuyi, Guigui, Gustavo y Naty, Miguel y Lourdes, Tamara, Fer y Christian partic. con dolor fallec. querida Chuchi.

KULICHEVSKY de GUZMAN, Matilde (Z’L) El Director de Discapacidad Sr. Jorge Werblud, la Sub-Directora Dra. Myriam Martini y el Pers. de la Dir. de Discapacidad part. c/ dolor fallecimiento KULICHEVSKY de GUZMAN, Matilde (Z’L) Com. Educ. Inst. Sup. de Música UNT acompaña a querido Prof. Mauricio KULICHEVSKY de GUZMAN, Matilde (Z’L) Gonzalo Lebron, Minina de Chazal y flia. lamentan y participan fallecimiento madre querido amigo Mauricio. KULICHEVSKY de GUZMAN, Matilde (Z’L) Juana Sadir de Asfoura y sus hijos elevan oraciones y acompañan en la triteza a apreciado Mauricio y familia. KULICHEVSKY de GUZMAN, Matilde (Z’L) Legislador Gregorio García Biagosch acompaña en su dolor al amigo Mauricio.

KARSVNIE, Beatriz. Psicóloga (Z’L) ¡Qué pena la partida de querida Chuchi! Marta y Pancho Liberti.

KARVSNIE, Beatriz (Z’L) María del Carmen Gil participa su fallecimiento.

KULICHEVSKY de GUZMAN, Matilde (Z’L) Sec. de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dr. Javier Noguera despide con dolor madre de querido Mauricio.

CERUSICO, Gladys Ana del V. (q.e.p.d.) Graciela, Carlos e hijos acomp en su dolor a querida Graciela y familia.

KARSVNIE, Beatriz (Z’L) Anita, Daniel, Cristina B, Chichita, Ilda, Cristina R, Elena, Marta, Fátima,Susana y Raúl desp. a querida amiga

KARSVNIE, Beatriz (Z’L) Compañeros Proy. Invest. UNT despiden a querida Chuchi con dolor.

participa con dolor su fallecimiento e informa que restos fueron inhumados ayer en Cº Raco. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

 POLITI, Alfredo (q.e.p.d.) Comunidad Educativa de la Escuela Ejército Argentino acompaña en su dolor a su ex Directora Sra. Norma Guerrero y flia.  ROJAS, Jorge Gabriel (q.e.p.d.) Su familia participa

fallecimiento. Sus restos fueron inhumados Cº Jardín del Cielo. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

 SANTILLAN de DIAZ, Mirta del V. (q.e.p.d.) Tu esposo: Cacho; tus hijos: Vero, Vanessa, Celeste y Emanuel, hijos pol. y tus nietos: Dieguito y Milagros. Siempre te recordaremos con mucho amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

TERAN de de la Vega, Mercedes (q.e.p.d.) Comunidad Educativa del COLEGIO SAN PATRICIO participa con dolor fallecimiento madre de querida Pichi. VIGNOLI, María (q.e.p.d.) María Elena lamenta fallecimiento querida Pelusa.

BERBELUK, Pablo (q.e.p.d.) Fall: 31/12/75. Esposa, hijos, nietos y bisnietos invitan misa a oficiarse hoy en Iglesia Corazón de María a 20 hs.

CERUSICO GONELLA, Gladys Ana (q.e.p.d.) Rodolfo, Nena y Hugo Danesi y flias. participan con profundo dolor la partida de su querida prima Gladys.

Psicológica (Niños), Fac. de Psicología UNT despide con pesar a querida Chuchi.

Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. ayer en C°P. la Paz. Partió de Salas Vel. GALVEZ. Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ Junín 40.

MISAS Y FUNERALES

KULICHEVSKY de GUZMAN, Matilde (Z’L) Ruth Gil Viera participa fallecimiento madre estimado Mauricio.

 KARSVNIE, Beatriz (Z’L) Cát. Teoría y Téc. de Expl.

 PEREYRA, Carlos Humberto (q.e.p.d.) Fall 29/12/12

KULICHEVSKY de GUZMAN, Matilde (Z’L) Miguel y Abraham Esterkind, José Cheín y flias. participan con dolor fallecimiento querida amiga.

KARVSNIE, Beatriz (Chuchi) (q.e.p.d.) Mary Alfonso de Olea y flia lamentan fallecimiento querida amiga.

 KARSVNIE, Beatriz (Chuchy) (Z’L) Pila Garbarino, Gerardo Bavio, Héctor Bavio y Sra. partic. fallec.

ción T. Viejo acompañan a queridos Silvia, Franco y familia y elevan oraciones.

 PISTAN, Teodosia Marcelina (q.e.p.d.) La familia

KARSVNIE, Beatriz (Chuchi) (Z’L) Rosa María y Susana Cerrizuela despiden c/dolor distinguida colega y querida amiga. Serv. “EMPRESA FLORES”.

CERUSICO GONELLA, Gladys Ana (q.e.p.d.) Eduardo Alurralde, Mónica e hijas lamentan fallecim. querida Malila y acompañan a toda la familia en su dolor.

SAN PABLO.- Brasil muestra con orgullo sus sólidos avances en los últimos 10 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), resaltó la presidenta Dilma Rousseff. “Brasil que emerge de los últimos 10 años es un país más incluyente y sólido económicamente (y) el objetivo de mi Gobierno es profundizar estas conquistas”, destacó Rousseff, según el sitio digital del diario Folha de Sao Paulo. Puntualizó que la crisis financiera internacional aniquiló millones de empleos en naciones desarrolladas, pero aquí con las medidas adoptadas se hizo lo contrario, fueron creados cerca de 19,4 millones de puestos de trabajo y sacadas 16,4 millones de personas de la pobreza extrema. Se trata de una de las pocas naciones del planeta que puede exhibir avances concretos en la última década con la implementación de programas sociales, dijo Rousseff al resaltar que 40 millones de brasileños ascendieran a la clase media, lo cual consideró como la mayor escalada en la historia de este territorio. La Presidenta, quien mañana cumple dos años de mandato, explicó que estos avances muestran el combate a la desigualdad social, el cual constituye una de las prioridades de su Ejecutivo. Además de continuar con los programas sociales, dijo que su administración trabaja para lograr la competitividad de la economía nacional. (Télam)

 ORO de HELGUERO, Luisa (q.e.p.d.) U.P.F Consola-

 VACA, Blanca Zulema (q.e.p.d.) Fall. 30/12/12. El Inst. Prev. y Seg. Soc. de la Pcia. Tucumán part. fall. Servicio EMPRESA GALVEZ Junín 40.

Rousseff destacó la pelea del Gobierno en contra de la desigualdad social

Surgen complicaciones en la salud del bolviariano que, pese a todo, envió saludos de fin de año a sus compatriotas

KARSVNIE, Beatriz (Chuchi) (Z’L) Tus sobrinos: Sergio y Ana, Guille y Paola, Tamara, Maxi e Iván y sobrinos nietos te despiden con mucho cariño. Serv. “EMPRESA FLORES”.

AUVIEUX, Emilio Alfredo (q.e.p.d.) Legislador Ramón Graneros participa fallecimiento estimado vecino y amigo.

Brasil suma millones de personas a la clase media

El estado de salud de Chávez es delicado

AUVIEUX, Emilio (q.e.p.d.) Máxima, Cacho, Kathy y Tito, y flia. desp. con dolor querido hno. y tío.

 LOPEZ, Carlos Alberto (q.e.p.d.) El Señor Intendente de la MUNICIPALIDAD DE MONTEROS don Luis Alberto Olea y el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE participan con profundo pesar su fallecimiento y acompañan a sus familiares en estos momentos de profundo pesar.

LUNES 31 DE DICIEMBRE DE 2012

abrazo a su familia. Cristina Farina Chaile.

 LOPEZ, Carlos Alberto (q.e.p.d.) IPSST part. fall. e inv. sepelio hoy S/V. Ctmo. Alvarez 219 - Monteros. SERVICIO EMPRESA FRANCISCO SERRA - Monteros.

LA GACETA

 CERUSICO, Gladys Ana del V. (q.e.p.d.) Un sentido

milia invita sepelio hoy hs. 10 Cº Local, C/M. Rapelli. EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220.

LOPEZ, Carlos Alberto (q.e.p.d.) El Presidente Subrogante de la H. Legislatura de Tucumán, Regino Amado participa con profundo dolor fallecimiento y acompaña a su familia en este difícil momento.

MUNDO

KULICHEVSKY de GUZMAN, Matilde (Z’L) Senador Nacional Sergio Mansilla lamenta profundamente fallecimiento Señora madre de Presidente Ente Cultural de Tucumán, Prof. Mauricio Guzmán

 KARSVNIE, Beatriz (Z’L) Marta Sánchez, Marta So-

 KULICHEVSKY de GUZMAN, Matilde (Z’L) Director

lórzano, María Elena Molina, María Elena Casacci, despiden a querida Chuchi. “EMPRESA FLORES”.

e Integrantes Coro Estable de la Prov. part. fall. madre Pte. Ente de Cultura Prof. Mauricio Guzman.

 KARSVNIE, Beatriz (Z’L) Querida Bobbe siempre estarás con nosotros. Descansa en Paz. Cecilia Chama y familia. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 KULICHEVSKY de GUZMAN, Matilde (Z’L) Juan Carlos Golobisky y Selva Cuenca acompañan a Mauricio y familia.

FIORENZA, Viviana; ORTEGA, Ricardo; NAZER, Nadua (q.e.p.d.) “No llores si me amas... Si conocieras el don de Dios y lo que es el Cielo” Con motivo del 3er. aniv. de sus fallec., sus hijitos y flia. inv. misa hoy, a hs. 20 en Parr. Ntra. Sra. de Fátima.  JUAREZ, Miguel Angel (q.e.p.d.) Al cumplirse las 9

noches de su fallec, se invita misa el día 01/01 a hs. 20 en Iglesia Cristo Rey de V.M.Moreno Las Talitas.

PAZ de PAZ, Ramona Odila (q.e.p.d.) Te recordamos con amor. Al cumplirse el 1°aniversario de su fall. Esposo, hijos, hijos políticos y nietos invitan a la misa el día 01/01/13 a hs. 20.30 en Pquia. San Roque Av. Avellaneda 491


12

MUNDO LA GACETA

LUNES 31 DE DICIEMBRE DE 2012

›› ALEMANIA | ELOGIOS PARA LA LÍDER

›› MEDIO ORIENTE | PANORAMA TERRIBLE

REUTERS

Opciones para Siria: “solución política o descenso al infierno” El enviado de la ONU destacó el consenso internacional para que se supere el conflicto REUTERS

Brahimi advirtió que, si no llega la paz, en 2013 puede haber 50.000 muertos más. Quieren que dimita Bashar al Assad ESTAMBUL Y EL CAIRO.- El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, esbozó en El Cairo un panorama terrible para 2013 y aseguró que si no se resuelve el conflicto, el año que viene habrá 50.000 muertos más. Brahimi espera que haya un acuerdo antes de que se cumpla el “segundo aniversario de la crisis”, el 18 de marzo, y advirtió que un retraso en implementar una solución pacífica podría convertir Siria en una nueva Somalía y dañar la seguridad global. “Siria tiene dos opciones: o una solución política que cumpla las aspiraciones legítimas del pueblo sirio o un descenso al infierno”, añadió Brahimi. “La situación en Siria es mala y sigue empeorando”, dijo en una rueda de prensa realizada en la capital egipcia, tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi. Destacó, no obstante, que hay un “amplio consenso internacional” en la fórmula para que acabe el conflicto. “Esta solución política incluye un alto el fuego, la formación de un gobierno de transición con plenos poderes y otras medidas que lleven a la celebración de elecciones”, señaló sin entrar en más detalles. En el gobierno de transición que propone Brahimi también estaría un representante del régimen del presidente Bashar al Assad, propuesta que rechaza casi toda la oposición. El diplomático argelino realizó esta semana una visita a Siria, donde se entrevistó con el presidente, Bashar Al Assad, y representantes de la oposición interna, para dirigirse luego a Rusia donde se reunió con su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. “El problema es que ambas partes no están hablando entre ellos, sino los unos contra los otros; por eso es necesaria la ayuda del exterior, para asegu-

CHOQUES. Rebeldes sirios disparan sus armas contra soldados de Assad. REUTERS

de. Sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos no pudo verificar la información. Ayer los disparos llegaron a la ciudad vieja de Damasco, según testigos. Además, en el entorno de la capital, la fuerza aérea siria continuó atacando posiciones rebelde, según los activistas. El opositor Ejército Libre de Siria aseguró haber conquistado la ciudad de Rankus y puntos de control del gobierno en las afueras de la capital. Al mismo tiempo, continuaron los combates en Harsta y Arabeen, cerca de Damasco, así como en Alepo, Idlib y Daraa. En Alepo habrían muerto ayer ocho civiles, al impactar un proyectil contra un mercado. Mientras, continuó aumentando la cifra de refugiados. Las autoridades jordanas hablan ya de más de 275.000 refugiados sirios en su país. Turquía cifró en más de 147.000 los que se encuentran en su territorio.

Pedido de renuncia

ATAQUES. Periodistas y fotógrafos corren para protegerse de las balas. rarnos de que las partes hablan de lo mismo”, aseguró Brahimi.

45.000 muertos El conflicto, que ya dura 22 meses, ha costado la vida a más de 45.000 personas, según la oposición. Tan sólo el sábado murieron al menos 190 perso-

nas, de acuerdo con cifras de grupos opositores. Activistas hablaron de otros 200 ejecutados el sábado por las tropas del Gobierno en una supuesta masacre en el distrito de Deir Balba, en la provincia de Homs, a la entrada de las fuerzas del régimen en la zona rebel-

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó al presidente sirio, Bashar al Assad, a dimitir de la Presidencia, durante la visita a un campamento de refugiados en la frontera con Siria. Turquía ya no reconoce a Al Assad como presidente sirio, dijo durante la visita, acompañado por el líder de la oposición siria Moaz al Jatib. “Más de cien naciones de todo el mundo ven a nuestro hermano y a su gente como la cúpula de Siria”, dijo Erdogan ante la prensa, refiriéndose al líder de la opositora Coalición Nacional. “¿Qué significa eso? Al Assad, no te reconocemos más, desaparece, eso significa”, dijo citado por la agencia de noticias “Anadolu”. En junio pasado, Erdogan ya había lanzado fuertes palabras contra el régimen gubernamental, poniéndose del lado de la oposición. “Hasta que el pueblo sirio se libere de ese dictador con las manos manchadas de sangre, Turquía le prestará todo tipo de apoyo (al pueblo)”, dijo entonces en un discurso en la televisión. (DPA-Télam)

INCREMENTO. La popularidad creció del 66 al 71%, en el último trimestre.

Ser mujer es la ventaja de Merkel, según opositores Es la segunda favorita entre los políticos BERLÍN.- El candidato del Partido Socialdemócrata a la jefatura alemana de gobierno en las elecciones del año próximo, Peer Steinbrück, se quejó de que la canciller Angela Merkel tiene ventaja a su favor por ser mujer. “Merkel es popular porque tiene la ventaja de ser mujer”, dijo el dirigente opositor en una entrevista periodística. Agregó que también muchas votantes femeninas admiraban a la líder democristiana por su forma resoluta. “La canciller se ha ganado un lugar en un mundo de hombres, parece no tener pretensiones y se comporta con modestia”, explicó el principal oponente de Merkel en los comicios de septiembre próximo, y admitió que hasta los seguidores de su partido se sienten atraídos por estas cualidades. En medio de la crisis del euro y pese a que su coalición se ha visto sacudida de forma intermitente por rencillas internas, Merkel sigue gozando de gran popularidad en Alemania. Según una encuesta del Instituto TNS, la jefa de gobierno es la segunda política favorita de los alemanes, por detrás del presidente Joachim Gauck. La conservadora Merkel consiguió incrementar en el último trimestre del año su cuota de popularidad del 66% al 71%. Steinbrück, conocido por una retórica sin ambages, sostuvo asimismo que el cargo de jefe de gobierno no está bien pagado en Alemania. “Casi todos los directores de ca-

jas de ahorro de Renania del Norte-Westfalia ganan mejor que la canciller. Los diputados del Parlamento trabajan casi siete días a la semana un promedio de 12 a 13 horas. Si se los mide por su trabajo están mal remunerados”, criticó quien aspira a ocupar la cancillería en Berlín. La canciller Merkel percibe un sueldo mensual de cerca 17.000 euros brutos, además de gastos de representación. Las declaraciones desataron

La jefa diplomática cobra un sueldo mensual de cerca de 17.000 euros brutos, además de los gastos protocolares. reacciones inmediatas, incluso de correligionarios de Steinbrück como el ex canciller Gerhard Schröder. “Mi impresión es que los políticos están bien pagados en Alemania. Yo siempre pude vivir con mi sueldo”, dijo Schröder al dominical “Bild am Sonntag”. “Si la paga no es suficiente para un político, mejor que se presente a otro trabajo”. La campaña de Steinbrück comenzó con grandes tropiezos. El ex ministro de Finanzas y actual diputado pasó apuros para justificar ingresos por 1,25 millón de euros (U$S 1,65 millón) de conferencias ofrecidas paralelamente a su actividad parlamentaria. (DPA)

CONTACTO INTERNACIONAL REUTERS

EL AVIÓN RUSO CHOCÓ EN UNA CARRETERA POR PROBLEMAS DE FRENADO MOSCÚ.- Frenos defectuosos serían los responsables de la salida de un avión ruso desde su pista de aterrizaje y su posterior choque junto a una carretera cerca de Moscú, provocando la muerte de cinco personas, dijo ayer un miembro del equipo que investiga el accidente. Investigadores dijeron que estaban examinando las cajas negras para intentar determinar las causas del accidente del sábado, que arrancó las alas de un avión Tupolev-204 y dividió el fuselaje en tres partes. Si determinan que el accidente se debió a los frenos, coincidiría con una advertencia hecha a la firma estatal Tupolev por la autoridad de aviación de Rusia, para que repare problemas con los frenos que podría haber hecho que un Tu-204 con 70 personas a bordo se saliera de la pista de aterrizaje en Siberia el 21 de diciembre. Cualquier indicio de que la catástrofe, ocurrida durante la temporada de mayor cantidad de viajes debido a las fiestas de año, podría haberse evitado, agravará las preocupaciones sobre los pobres antecedentes de seguridad aérea del país. “Después de aterrizar el piloto utilizó todos los sistemas de freno disponibles en el avión, pero por alguna razón la máquina no se detuvo”, dijo un miembro del equipo de investigación. (Reuters). APRUEBAN EN ISRAEL LA CANDIDATURA DE UNA DIPUTADA DE ORIGEN ÁRABE JERUSALÉN.- El Tribunal Supremo de Israel aprobó la candidatura a las elecciones del 22 de enero de la diputada árabe Hanin Soabi, rechazando así la decisión de la Comisión Electoral israelí. Los nueve jueces de la Corte votaron de forma unánime a favor de que Soabi, de 43 años, se presente a las comicios, en contra de lo decidido por la Comisión Electoral, que rechazó su candidatura alegando que no puede concurrir nadie que rechace la existencia de Israel como Estado judío o apoye la lucha armada. Soabi se encontraba a bordo de la flotilla que transportaba ayuda humanitaria para Gaza, que en 2010 fue atacada por soldados israelíes. En el Parlamento (la Knesset) la diputada árabe acusó al Gobierno de piratería por asaltar el barco turco de pasajeros que integraba la flotilla “Mavi Marmara”. (DPA)


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 31 DICIEMBRE DE 2012 /

/ 13

FOTOS DE REUTERS (ARCHIVO)

Fabuloso

¡Cuidado!

El rayo que domina las pistas y la moda

Superman se olvidó la capa en la oficina, y lo padeció

El jamaiquino Usain Bolt, multicampeón en Londres 2012, posa con sus zapatillas para la foto oficial de la marca que lo auspicia y auspició en los Juegos. La imagen fue tomada en las afuera del Museo Británico de Londres. Bolt defendió con éxito sus títulos en 100 y 200 metros, y en la posta 4 x 100 obtenidos en Pekin 2008.

El húngaro Andras Parti perdió el control de su bicicleta en el circuito de Hadleigh y pasó a formar parte de la “Liga de la Justicia”. Voló por los aires y se llevó un flor de golpe a su casa. No le fue bien al biker en los Juegos de Londres, pero al menos se llevó un a foto de esas que todos quieren tener, aunque nunca participar de la sesión.

dicen todo ¡REINA EN EL AIRE! Durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 un acróbata saltó de un helicóptero simulando ser la Reina Isabel. Se llevó los aplausos de todo el público que presenció el show. ¡PERDIÓ LA CABEZA! La búlgara Silviya Miteva lleva a cabo su rutina con pelota en la final de individuales del “all-around” en el Wembley Arena durante los juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los Juegos Olímpicos, celebrados en Londres, dejaron mucha tela para cortar: hubo grandes triunfadores y también grandes perdedores, así como protagonistas que se llevaron sus aplausos

UN EJEMPLO DE VIDA. Con apenas 10 años, Lucas Amorim, que sufre phocomelia (afecta el crecimiento de las extremidades) nada durante una sesión de entrenamiento en Manaus, estado de Amazonas, Brasil. Lucas llegó a la natación gracias a un primo.

NO LE PIERDE LA VISTA. La iraní Neda Shahsavari sigue atentamente la pelotita en su partido contra la nigeriana Olufunke Oshonaike, en un duelo preliminar de Londres 2012.


14

POLICIALES LA GACETA

LUNES 31 DE DICIEMBRE DE 2012

›› “ALERTA TUCUMÁN” | MÁS ALARMAS

El plan de botones antipánico ya cubre más de 1.000 familias Vargas Aignasse continúa con su programa paralelo pero dice que la Policía no colabora LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA

El programa de Seguridad del legislador y del concejal Dumit fue lanzado el sábado en el barrio “Ojo de Agua” Personas que merodeen por el barrio, un arrebatador o cualquier situación de violencia son algunos de los hechos por lo que los vecinos pueden apretar el botón antipánico. Hay cuatro alarmas. Dos en la esquina de los pasajes Lynch y Lugones, uno a mitad de cuadra de este último, y el cuarto en la esquina con pasaje Galán, en el barrio Ojo de Agua. “Ningún ladrón se queda para averiguar de dónde viene el ruido. Huyen despavoridos”, explicó el legislador Gerónimo Vargas Aignasse a los vecinos de la zona, al poner en marcha el sábado a la tarde el plan “Alerta Tucumán” que lleva adelante junto al concejal Esteban Dumit. El programa comenzó en agosto. Instalaron alarmas y repartieron botones antipánico en distintos barrios de la ciudad. También se construyeron reductores de velocidad y pusieroncarteles señalizando que el barrio está dentro del plan.

“De terror” Nora, una de las vecinas del barrio “Ojo de Agua” (ubicado a 100 metros del parque Guillermina) dijo que los arrebatos se habían convertido en moneda corriente. “Es de terror lo que pasa aquí. A mi hija le pusieron tres veces un arma en la cintura para que entregue la cartera”, contó la mujer.

ALARMAS. Las instalan en lugares altos; su alcance es de 100 metros. sumar otras 3.000 viviendas, informó el legislador.

¿Y la Policía?

ENTREGA. Vecinos reciben los botones con los que activan las alarmas. En el barrio, además de las alarmas y los botones, se instalaron cinco reductores de velocidad. “Sentimos que este proyecto funcionará cuando las mujeres puedan sentarse a tomar mate en la vereda, como cuando éramos chicos”, manifestó Vargas Aignasse a los vecinos durante la entrega de los botones antipánico. Dumit, por su parte, expresó que la intención es que no se produzcan robos. “Pretendemos que nunca tengan que usar la alarma”, explicó. El legislador y el edil aseguraron que en los lu-

gares en los que se instaló el programa no hubo más hechos de inseguridad. Vargas Aignasse relató tres situaciones. Un menor que quiso robar un taxi y fue advertido por una vecina; una ventana que fue rota a pedradas en el barrio Policial IV y una mujer embarazada que estaba siendo golpeada por su marido. En los tres casos, las alarmas fueron accionadas. En total, con los 70 botones entregados el sábado, son 1.008 las familias de la capital que se incorporaron al “Alerta Tucumán”. El objetivo en 2013 será

A pesar de tratarse de un programa paralelo al que lleva adelante el ministerio de Seguridad Ciudadana (Vargas Aignasse asegura que se financia con los fondos que reciben en concepto de gastos sociales), el legislador prefirió siempre evitar cualquier polémica. “Nosotros pensamos en los vecinos y lo llevamos adelante. Es algo que ayuda, no que interfiere”, expresó. “¿Y cómo reacciona la Policía con el programa?”, se le preguntó. “Siempre los invitamos, pero nunca vienen”, fue la respuesta. Las excepciones son la seccional 10ª que colaboró con el plan en el barrio Obispo Piedrabuena, y la seccional 6ª, cuando instalaron las alarmas en avenida República del Líbano y diagonal Alejandro Heredia. “No contamos con la Policía”, afirmó.

Un arrebatador fue herido por un policía Disparó contra un cabo que quiso detenerlo El cabo Miguel Gustavo Manca almorzaba en la casa de su madre cuando escuchó a una mujer gritar. Al salir, vio que un hombre le estaba arrebatando la cartera. La voz de alto fue respondida con disparos, mientras el ladrón huía. El policía respondió, hirió al arrebatador, y lo aprehendió. El viernes a las 15.20, a través del 101, la Policía recibió un llamado en el que les avisaban que un policía de civil tenía reducido en Lucas Córdoba e Italia a un sujeto que había robado. Personal de la seccional 6ª, a cargo de los comisario Héctor Vera y Antonio Quinteros, llegaron y vieron a un hombre boca abajo y con las esposas en las manos. Al lado, en el suelo, estaba un revólver calibre 32. Manca, que trabaja en el Centro de Monitoreo de Yerba Buena, les relató a sus compañeros lo que había sucedido. De acuerdo con la versión del cabo, al salir se topó en la vereda con el arrebato. El agresor sacó el arma y realizó dos disparos y huyó corriendo por calle Lucas Córdoba hacia Italia. Manca respondió con su arma reglamentaria. Frente a la cancha del club de fútbol All Boys el arrebatador recibió un disparo en la nalga izquierda. Un cómplice que lo esperaba en una moto se dio a la fuga al ver

GRITOS Y DISPAROS

1

El cabo Miguel Manca almorzaba el viernes en la casa de su madre cuando escuchó a una mujer gritar porque le arrebataban la cartera.

2

Al salir, le dio la voz de alto y el arrebatador comenzó a dispararle. El policía respondió con su arma y lo hirió en la nalga izquierda.

3

La fiscalía de Turno ordenó que el arrebatador quede aprehendido y que se secuestren su arma y la del Policía.

que su compañero caía herido. El aprehendido fue trasladado al Centro de Salud, donde se comprobó que también tenía una fractura en el brazo izquierdo que se habría producido cuando cayó al pavimento. La Fiscalía de Turno dispuso que quedara aprehendido y que se secuestrara las armas del arrebatador y del Policía.

Vio a la Policía, arrojó un paquete con droga y huyó Policías de la Brigada de Investigaciones Norte, a cargo de los comisarios Marcos Goane y Mario Rojas, divisaron ayer a la mañana una moto que salía del barrio Nicolás Avellaneda IV, en Yerba Buena, y que al ver a los motoristas aceleró raudamente, con lo que comenzó una persecución. A la altura de un supermercado ubicado en avenida Belgrano y Camino del Perú, el sospechoso arrojó a la vereda un paquete envuelto en papel madera y continuó su huida hacia el norte. Al analizar el paquete los policías descubrieron que contenía 798 gramos de marihuana compactada. El juez Federal Daniel Bejas dispuso el secuestro de la droga y que continúen investigando la identidad de la persona que arrojó el paquete.

31-12-2012 LA GACETA  

Lunes 31 de diciembre de 2012 Cuerpo Central LA GACETA

Advertisement