Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012 2DA. SECCION - 8 PAGINAS

PÁGINAS 2/3

TEMA LIBRE El Grial de la criptografía GUSTAVO MARTINELLI LA GACETA

gmartinelli@lagaceta.com.ar

xisten misterios que desconciertan y, al mismo tiempo, nos alertan. No tanto por la imposibilidad de entenderlos en toda su magnitud, sino más bien por las enseñanzas que nos dejan. Ese es el caso del famoso manuscrito Voynich que fue descubierto por el bibliófilo Wilfrid M. Voynich hace exactamente 100 años. Es probable que muy pocos hayan oído hablar de él. Se trata de un intrigante libro ilustrado, de contenido desconocido, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible. A lo largo

E

TU ESPECTÁCULO

de su existencia, el manuscrito fue sometido a todo tipo de estudios. Sin embargo, nadie ha podido descifrarlo aún. Por eso hoy es considerado el Santo Grial de la criptografía. El idioma en el que está escrito fue llamado voynichés, en homenaje a su descubridor y, aunque no se ha podido traducir, los expertos determinaron que no se trata de un invento, sino que el lenguaje existió realmente y fue usado en algún momento de la historia. ¿Cómo lo saben? Pues porque la mayoría de los términos son de corta extensión, es decir, palabras fáciles de pronunciar que responden a las leyes de la lingüística. Si alguien leyera en el futuro un texto con los términos que usamos hoy a diario, ¿correría el mismo albur que los científicos que intentan descifrar el manuscrito Voynich?

LO QUE VIENE

DE ESTO SE HABLA

EMPEZÁ NOVIEMBRE A PUROS ROCK Y POGO

ALPEROVICH: LA LEY DE LAS 4AM NO SE TOCA

Noviembre debería rebautizarse como Rock. En Tucumán el mes empezará muy rockero, con tres shows grossos para agendar la semana que viene. El jueves 8, La Mississippi y los jujeños de Gallega se presentarán en Robert Nesta. El viernes 9, Attaque 77 (foto) dará un recital acústico en el Alberdi. Y el sábado 10, No Te Va Gustar y la Bersuit se juntarán en Central Córdoba. Una buena inversión.

EL TRECE BUSCA TALENTOS LOCALES, EN UN CASTING QUE SIGUE HOY. SUEÑOS Y NOVIOS INVENTADOS.

CUMPLEN 500 AÑOS

LOS FRESCOS DE MIGUEL ÁNGEL CORREN PELIGRO

PÁGINA 8

Los célebres frescos pintados en la Capilla Sixtina por el artista Miguel Ángel cumplen hoy 500 años, y según afirma el director de los Museos Vaticanos corren un serio peligro. Es que el calor corporal y el aliento de los aproximadamente 20.000 visitantes que admiran diariamente los frescos son, además del polvo, una grave amenaza para esta obra cumbre del Renacimiento. Según Antonio Paolocci, director de los museos, el delicado estado de los frescos más famosos del mundo hace necesaria la instalación de un nuevo filtro en la capilla o la reducción del número de visitantes. En cuatro años (1508-1512), Miguel Ángel pintó para el papa Julio II los frescos de la bóveda y, después, el monumental mural de “El juicio final” para la pared del altar. Las pinturas de Rafael y de Botticelli, en los laterales de la capilla, también son deslumbrantes.

ESPIRITUALIDAD

BAJO LA PROTECCIÓN DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA SE FORTALECE LA EDUCACIÓN EN “LA BOMBILLA”.

PÁGINA 6

El gobernador fue contundente: destacó que no figura en sus planes modificar la ley de las 4am. Según José Alperovich, la norma sirvió para que los chicos vuelvan temprano a sus casas y tomen menos alcohol. “Realmente está ayudando”, opinó. Se le preguntó si tenía conocimiento de que un sector del bloque oficialista (Marcelo Caponio entre ellos) analiza modificar la norma, pero el gobernador dijo que no habrá modificaciones. “Ahora, si alguien me logra convencer de que es mejor, yo no tengo drama en cambiarla”, retrucó. Alperovich explicó que los informes que recibe desde los hospitales y vinculados con la seguridad le dan la razón. “¿Por qué cambiar?”, lanzó.

¿Qué hacemos hoy?

1

EN EL VIRLA. A las 20 se inaugura una muestra de esculturas, y a las 21 se cierra el Octubre Coral.

2

JORNADAS DE TEATRO/CINE. En la Sala Groussac, a las 20.45 se proyectará “El hombre de arena”.

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

¿Se acuerdan de Barbarita Flores, aquella niña que fue símbolo de la desnutrición en Tucumán hace una década? Su familia fue víctima de las tormentas y quedaron sin techo. Para los vecinos del barrio Kirchner, al sur de la capital, fue una pesadilla. Se viene un verano bravísimo.


2 | TUCIUDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

3 1

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 2

DESPUÉS DE LA TORMENTA FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/PAYITO.TANNURE

INUNDADOS POR TODOS LADOS FOTO TOMADA DE TWITTER / @VIRYROCHA

◆ EL AGUA CASI SE TRAGA EL ALTO DE LA LECHUZA.- La apabullante cantidad de agua que circuló por las calles tucumanas se pudo dimensionar con claridad en la esquina de 24 de Septiembre y Marco Avellaneda. El nivel trepó hasta casi el último escalón de la vereda, elevada a más de un metro sobre la calzada, donde funciona la tradicional peña folclórica El alto de la lechuza. La esquina se convirtió en una piscina olímpica (foto 1).

DILUVIO. La tormenta comenzó pasada la medianoche y en pocas horas cayeron más de 70 milímetros. El ventarrón voló techos y derribó árboles.

La lluvia caída triplicó la media histórica de octubre El sur de la capital sigue siendo la zona más vulnerable a las inundaciones. Los evacuados regresaron a sus casas a primera hora La cantidad de agua que cayó el martes a la madrugada rompió el récord. La acumulación de milímetros de octubre triplicó la media histórica proyectada para esta época del año. “Ya se acumularon 130 mm, cuando desde hace años en octubre caen unos 47 mm”, sostuvo Fernando Torres, director de Defensa Civil provincial. El sábado habían caído 33 mm y ayer por la madrugada, 79. Se suman a lo acumulado de las lluvias anteriores durante el mes.

La tormenta y los fuertes vientos levantaron techos, quebraron árboles y derribaron las endebles estructuras de algunas casas. Los barrios más afectados fueron los del sur de la capital. Según informaron Torres y Oscar Terraza, de Defensa Civil municipal, las zonas más vulnerables siguen siendo las ubicadas en las márgenes de calle Jujuy, desde avenida Independencia hacia el sur. “Esas áreas son topográficamente más bajas, y están cerca de canales de desagüe, como el de la calle Irineo Leguisamo y los que están a la altura de la avenida Américo Vespucio. Se trata de canales naturales, que luego fueron perfilados para que queden en las tramas urbanas”, detalló Torres. Hubo que evacuar en plena madrugada a unas 90 personas de los barrios Néstor Kirchner y Miguel Lillo. Fueron trasladadas

al albergue municipal del ex autódromo, donde se les ofreció comida, un lugar donde dormir y asistencia médica. Sobre todo se les provee de agua potable comentó Torres- porque debido a la inundación es probable que los próximos días de las cañerías saldrá agua turbia, no apta para el consumo.

Temor a los robos El pronóstico anuncia que lluvias intermitentes pueden continuar los próximos días, incluso repetirse el domingo (ver página 3). “No nos asusta que tengamos que evacuar más gente, porque contamos con los CIC y centros vecinales, según cuáles sean las zonas con problemas”, anticipó Torres. Explicó que la evacuación es voluntaria y que cuentan con el auxilio de las comunas y municipios, que tienen la obligación de buscar los medios para trasladar a las familias.

Muchos no quieren abandonar su casa, aunque esté anegada, porque temen que les roben sus pertenencias. “Hay casas en las que se acumularon hasta 40 centímetros de agua y por eso había que esperar que bajara, pero la gente no podía quedarse allí”, añadió Torres. De todas maneras, ayer por la mañana la mayoría comenzó a regresar a su hogar. “El sol hizo que se secara el suelo y se escurriera el agua más rápido”, confirmó Terraza. En la capital -recordó Terrazahay un comité de emergencias presidido por el intendente, Domingo Amaya, y formado por todas las reparticiones, las que tienen roles definidos. Desde el sábado, la dirección de Espacios Verdes se ocupa de despejar las calles en las que cayeron árboles y de quitar lo que pudiera estar obstruyendo los canales de desagüe.

El albergue municipal se mantendrá en alerta por si hay nuevos evacuados LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

A los damnificados les dan de comer y los

◆ LA NATURALEZA NO DISTINGUE BANDERÍAS POLÍTICAS.- Las instalaciones del Concejo Deliberante de la capital también recibieron la furia de la tormenta de ayer a la madrugada. A causa de la cantidad de agua caída, el subsuelo del edificio de San Martín y Monteagudo se inundó, y se produjeron filtraciones de agua en los despachos de los ediles Ignacio Golobisky (PJ), Ramón Oscar Cano (PJ), Claudio Viña (FR) y Roque Mendía (UCR). Lo confirmó el presidente del cuerpo, Ramón Santiago Cano. “La única oficina que tuvo suerte fue la de Avignone”, comentó. ◆ ESE BALCÓN NECESITABA UNOS ARREGLITOS.- Ahora se puede bromear, porque se sabe que no ocasionó ninguna tragedia. Parte de un balcón de un edificio de Laprida casi Mendoza se desplomó la madrugada de ayer a causa de la intensa tormenta (foto 2). “Fue una explosión muy grande. Era una pieza como de cuatro metros”, dijo a LA GACETA Ramón González, encargado de una pizzería que funciona en la planta baja. González indicó que el hecho se proLA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

dujo alrededor de la 1 y contó que el balcón es de una empresa de turismo que funciona en el primer piso. Al parecer, el desprendimiento se debió a la acumulación de agua. “Nosotros estábamos con gente en ese momento. Gracias a Dios y a la Virgen no paso nada. Lo que se cayó es una parte del frente del balcón. Era de hierro y otro material como yeso”, estimó el comerciante.

◆ SE SUSPENDE UNA MUESTRA DE PINTURAS EN EL MUNT.- Dos salas del Museo de la UNT (MUNT) amanecieron inundadas después de la tormenta. Según informó Lía Chambeaud, la directora, el agua entró desde el patio que, debido a la cantidad acumulada, no llegó a escurrirse. También se produjeron filtraciones en los techos, aunque no fueron las que ocasionaron el anegamiento. “Afortunadamente no tuvimos que lamentar que se hayan arruinado obras (estaban colgadas las fotos de la Bienal de Fotografía), cosa que hubiera sido gravísima”, aseguró la funcionaria. Personal de Planeamiento de la UNT realizó una evaluación ayer y hoy informará qué arreglos habrá que hacer en el edificio de San Martín 1.545. Debido a las inundaciones, quedó postergada momentánemente la inauguración de la muestra de pinturas de Bettina Rojas, que estaba prevista para hoy.

◆ SE INUNDÓ EL MUSEO ARQUEOLÓGICO.- Si en el MUNT las responsables de la inundación no fueron las canaletas trancadas, sí lo fueron en el Museo Arqueológico de la Facultad de Ciencias Naturales. Laura Moya, su responsable, informó que la tormenta del sábado llenó de ramas los techos, por lo que el agua entró a la sala ayer. “Se arruinaron las apoyaturas de madera, pero las pieLA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

visitan asistentes sociales Con los primeros relámpagos del lunes por la noche, el personal del Centro Integral para Emergencias Meteorológicas de la Municipalidad (CIEM) supo que empezaría la acción. Y así fue: a las 3.30 de ayer comenzaron a llegar los primeros evacuados, provenientes del barrio Kirchner (asentamiento en avenida Colón y canal Sur), que con el pasar de las horas sumaron un total de 50. “Acá estamos preparados para darles la cena, tenemos baños para hombres y mujeres y dormitorios. Como siempre es mucha la gente que llega, no tenemos más alternativa que tirar los colchones en el suelo, pero les damos un lugar cómodo y protegido para que puedan dormir hasta que pase la tormenta”, explicó Georgina Romero, coordinadora del CIEM. Según Romero, los evacuados fueron trasladados en camiones de Defensa Civil y en el vehículo particular de Fernando Roldán, director de Familia y Desarrollo

DEBAJO DE LAS TRIBUNAS. Romero muestra las instalaciones del CIEM, donde se asiste a los evacuados. Comunitario, de la que depende el Centro. Allí fueron asistidos durante toda la noche los damnificados, entre los cuales había niños, adultos y ancianos. “Estuvo todo tranquilo, incluso recibimos la visita de asistentes sociales de la Municipalidad que conversaron con la gente y le preguntaron acerca de sus necesidades. Pero apenas se hizo de día la gente quiso irse urgente a su casa; es lógico, ellos viven en

un asentamiento y tienen temor de que les roben las pocas cosas que tienen en sus casillas”, sostuvo la funcionaria. Tan es así que alrededor de las 10.30 ya no quedaba nadie en el lugar.

Temporada complicada Apodado “albergue municipal”, el CIEM funciona en las instalaciones de la ex escuela Divino Maestro, debajo de las tribunas del autódromo. Ayer a la ma-

ñana recibieron 15 colchones nuevos y frazadas para contener a las familias ante una nueva contingencia, en una temporada que ya se muestra amenazadora. “Estamos en alerta hasta el martes, que es hasta cuando podría producirse otra tormenta fuerte. Tenemos que estar siempre atentos porque estas cosas ocurren sin aviso previo”, advirtió Romero.

zas no sufrieron daños porque están bien protegidas. El año pasado ya tuvimos problemas de inundación, incluso se pueden ver las marcas en la pared todavía”, manifestó. Ayer, los empleados del Museo tuvieron que colaborar: tomaron un haragán cada uno y se dispusieron a sacar el agua.

◆ EL LAGO SAN MIGUEL ESTÁ CELOSO.- Es sabido que en época de tormentas, el parque 9 de Julio no tiene uno sino una decena de lagos a lo largo y a lo ancho de su extensión. Estas “piletas espontáneas” ocupan siempre los mismos sectores y entre los más complicados están la pista de salud ubicada frente a los dos (y próximamente tres) hoteles de alta gama. Lo que no se puede negar es que la postal es llamativa: los árboles y los edificios reflejados en el espejo de agua (foto 3) podrían engañar tranquilamente a un turista despistado y hacerle creer que, efectivamente, el parque cuenta con más de un lago.


TUCIUDAD | 3 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

3 1

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 2

DESPUÉS DE LA TORMENTA LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

EVACUADO. A Jesús Pérez el agua le llegaba hasta las rodillas.

ALARMADOS. La familia Céliz, que se mudó al barrio Kirchner hace cinco meses, espera soluciones antes de que comiencen las tormentas de verano.

INTENSO. El viento voló los techos y volteó varias casillas del barrio.

“Fue como un anuncio de lo que será el verano” Iván Céliz, vecino de uno de los barrios más afectados, enfatizó que necesitan ayuda urgente Primero se cortó la luz a causa del viento huracanado que sacudía todo: los cables, los improvisados techos de cartón, chapa o plástico, y las paredes de machimbre. A la medianoche comenzaron a volar gran parte de las casillas del barrio Néstor Kirchner, ubicado entre avenida Co-

lón y el canal Sur. Allí viven cerca de 900 familias, asentadas en esas tierras hace ocho meses. Ellos cuentan con servicios y las calles están delineadas, pero casi todas las edificaciones son muy precarias. La tormenta de ayer a la madrugada fue una pesadilla en el barrio. En la oscuridad, el llanto de los niños y los golpes espontáneos del viento profundizaron la angustia de los vecinos. A partir de la 1 el agua comenzó a entrar en los hogares; como un río bravo se llevó de a poco las escasas pertenencias. Pero los papás solo se

preocupaban por resguardar a sus hijos, lo demás no importaba. Cerca de las 3 comenzaron a subir a los camiones de Defensa Civil de la Provincia. A su alrededor volaban las chapas, se escuchaban los gritos de los vecinos asustados -todos tenían miedo-, y el agua ya les llegaba hasta la cintura. La evacuación de 50 personas -se fueron en tres camionesterminó a las 7. Otros decidieron quedarse en sus casas, por miedo a los robos que suelen sufrir durante las noches. “Teníamos poco... mucho menos ahora”. Ese mismo lamento

repercutió por todas las callecitas de barro. Cuando salió el sol, los hombres comenzaron a ayudarse mutuamente para volver a erigir las casillas. Algunos iniciaron los trabajos desde cero, pero otros tuvieron un poco de suerte: solo enderezaron las chapas y las clavaron o ataron en los techos. La mayoría de ellos trabaja como jornalero en obras de construcción.

Un anuncio Carolina Guevara tembló al escuchar las primeras gotas. La joven mamá de Brisa (un mes y medio) sabía que lo único que podía

hacer era abrazar a su bebé y esperar hasta que pasara lo peor junto a su marido, Jesús Pérez. “Nos quedamos dentro de la casa hasta las 3, cuando llegaron a ayudarnos. Teníamos miedo”, relató Carolina a LA GACETA. Ellos comparten la casilla con familiares de Guevara. Iván Céliz, que no fue evacuado porque prefería no abandonar su hogar, comentó que el barrio se inunda fácilmente porque está ubicado sobre una suerte de pozo entre el canal Sur y la avenida Democracia. “Todo lo que pasó fue como un anuncio de lo que será el

verano. Necesitamos ayuda urgente, de cualquier tipo, porque no tenemos adónde ir”, demandó angustiado. Mientras Rosa Alejandra Cajal intentaba arreglar las maderas mojadas que le servían como ventana, relató que nadie se acercó a darle una mano. “Los trabajadores sociales o los de Defensa Civil se fueron a otra parte del barrio. A mí no me preguntaron si necesitaba cuidarme de la lluvia; tuve que quedarme parada a un costadito con mi bebé en brazos hasta que se fue el agua”, contó ofuscada.

“Estamos acostumbrados a la miseria” Manuel Flores, el padre de Barbarita, reconstruirá la casilla de su hija

MAYOR DE EDAD. Barbarita busca trabajo para ayudar a sus padres.

El paisaje era el mismo durante el recorrido que hizo LA GACETA por el barrio Néstor Kirchner: casillas destrozadas a ambos lados. Los rostros, iguales: desazón por la pérdida material. Pero una carita era diferente. Quizás sentía lo mismo que los demás, pero ella ya conoce las privaciones desde pequeña y se la veía tranquila. Entre las familias que reconstruían sus casas estaba Barbarita Flores. Ya no es una niña. De hecho, ha cumplido meses atrás los 18 años. Por su timidez, evita hablar y continúa mirando su casilla destrozada por la tormenta del sábado. Allí vivía con uno de sus ocho hermanos y su cuñada. Su papá, Samuel, trataba de poner en pie ese precario hogar que hace unos meses construyó para sus hijos.

Se espera un día inestable y caluroso La temperatura seguirá

¿Por qué nos sorprenden a la noche?

en aumento, al menos

No es una casualidad que las tormentas se produzcan cuando el sol ha caído. Según Delia Rodríguez, del Servicio Meteorológico Nacional, generalmente hay más saturación con las máximas de la tarde (entre las 16.30 y 17), por lo que se esperan las lluvias por la noche. “La nubosidad tiene una etapa de crecimiento y desarrollo. Cuando eso culmina, se producen las tormentas. Aunque puede pasar a cualquier hora”, explicó la especialista.

hasta el fin de semana La buena noticia es que Tucumán dejó de estar en alerta meteorológico. Sin embargo, reinarán las condiciones de inestabilidad para el resto del día. Por ello, es probable que hoy te sorprendan nuevas lluvias, aunque aisladas y de menor intensidad que la de ayer a la madrugada. Así lo anticipó el Laboratorio Climatológico Sudamericano, que dirige Juan Leonidas Minetti. La mala noticia es que el calor irá en aumento. Sí, ya le podemos dar la bienvenida a las temperaturas veraniegas de las cuales nos habíamos olvidado. Se espera que se disipen las formaciones de nubes, por lo que el cielo estaría cubierto de forma par-

cial: eso quiere decir que retornará el sol. Por ello, el termómetro llegaría hasta los 30°. El Servicio Meteorológico Nacional coincidió con el pronóstico: será un día inestable y caluroso. Pero indicaron pequeñas variables en la mínima, que será de aproximadamente 22°, y la máxima, de 31° a 32°.

Lo que se viene Desde el laboratorio esperan que mañana las temperaturas continúen en ascenso. Indicaron

que la mínima sería de 18° y la máxima podría llegar a 31°. El cielo estará parcialmente nublado mañana y el viernes. Las temperaturas serían casi iguales, mientras que el fin de semana aumentarán unos grados. En limpio: el pronóstico indica que el tiempo estará insoportable por lo menos hasta el viernes. Así las cosas, los tucumanos deberemos acostumbrarnos al cóctel de intenso calor, con importantes dosis de humedad, y lluvias intermitentes.

Barbarita Flores fue un símbolo de la desnutrición LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

En abril de 2002, LA GACETA mostraba la punta del problema de los niños desnutridos en la provincia (unos 12.000 según el Siprosa). Barbarita Flores, una niña de 8 años, se había desmayado en la escuela porque llevaba dos días sin comer. Poco después, el caso adquirió trascendencia nacional e internacional cuando la pequeña lloró ante las cámaras de televisión porque tenía hambre. La niña sufría un cuadro agudo de desnutrición. Se fue recuperando de a poco, mediante varias internaciones en A LOS 8 AÑOS. Barbarita llora a causa del hambre. hospitales durante los años siguientes. “No podíamos vivir todos en el barrio ATE, donde nacieron. Así que decidí darles un hogar. Ya son jóvenes y tienen la vida por delante. Pero el sábado se volaron las chapas de la casilla de Barbarita y hoy a la madrugada (por ayer) se desprendió el techo de la casa de mi otra hija, que está embarazada. Vine a arreglar las cosas”, relató Samuel, que trabaja en el bar del Ministerio de Gobierno.

Él resaltó que ya nada lo conmueve. “Estamos acostumbrados a la miseria, a esto. Soy empleado público, agradezco de corazón ese trabajo que me dieron. Pero tengo que ayudar a mis ocho hijos, que no tienen trabajo. Es dura la vida para nosotros”, reflexionó. Carmen, su mujer, contó que ya han solicitado unas casillas al Gobierno, pero aún esperan la adjudicación.

Con pocas palabras, Barbarita recordó lo que le pasó el sábado: “fue feo ver como se volaba todo. Yo estaba tranquila en mi nuevo hogar, pero... Ahora volví a la casa familiar, hasta que mi papá pueda acomodar todo aquí. Mientras, voy a buscar trabajo. Los veo a ellos dos -por sus padres- que andan rebuscándoselas porque no les alcanza. Por eso quiero ayudar”.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

3 1

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 2

TODO EN TE LO CONTAMOS

300

CRECE EL TAMAÑO DE LA ANTÁRTIDA Los satélites de la NASA acaban de revelar dos fenómenos llamativos: la capa de hielo del Ártico disminuye, mientras que la Antártida se expande. Según los científicos, entre 1978 y 2010 la extensión de la Antártida creció a razón de 17.000 kilómetros cuadrados cada año. Pero esta tasa de crecimiento no es tan grande como la disminución del Ártico.

DÓLARES

FUE EL PRIMER SUELDO COMO ACTOR DE BRAD PITT

LA MINIHISTORIA

OTRA MIRADA

HALLARON EL SITIO EN EL QUE FUE APUÑALADO JULIO CÉSAR, EN PLENO CENTRO HISTÓRICO DE ROMA

Adiós al lector electrónico JEREMY WAGSTAFF AGENCIA REUTERS

urante nuestro romance con la tableta dediquemos un momento a su hermano: el lector electrónico. Miremos por ejemplo a la firma taiwanesa E Ink Holdings, que fabrica la mayoría de las pantallas monocromáticas para dispositivos como el Kindle de Amazon.com y el Nook de Barnes & Noble. Tras cinco años de crecimiento durante los cuales sus envíos aumentaron un 100%, al final de 2011 sufrió un bache cuando los ingresos mensuales bajaron un 91% en dos meses. Los lectores electrónicos se volvieron exitosos en un principio gracias a sus pantallas, que pueden leerse bajo la luz solar y requieren muy poca energía. Pero el éxito del iPad de Apple, la mejora en las pantallas retroiluminadas, la tecnología de ahorro de energía y las tabletas más pequeñas apuntan en una dirección: el lector electrónico se ha convertido en una tecnología de transición.

D

RECOGÍA LA LEÑA DE LOS ÁRBOLES CAÍDOS SU CABALLO ESTUVO MÁS DE UNA HORA EMPANTANADO EN EL PARQUE 9 DE JULIO Las pesadillas de la tormenta de ayer no terminaron cuando paró el agua. Mientras que los evacuados en el albergue municipal regresaron a sus casas temprano a la mañana, Valentín Rojas, de 68 años, estuvo más de una hora tratando de sacar su caballo y Se puede ver el video en su carro, hundidos en el barro del parque 9 de Julio. “Venía por el LAGACETA.com. medio del parque buscando leña para cocinar y había un pozo”, contó Rojas. Dos jóvenes que circulaban por la zona le ofrecieron su ayuda, al igual que el fotógrafo de LA GACETA, Franco Vera, autor de la foto que se muestra arriba. El caballo quedó empantanado y no pudo salir por sus propios medios. Una vez que lograron sacarlo se encargaron del carro. MIRÁ CÓMO SACARON EL CARRO

LAS TRES CAPAS DE LA TIERRA

1

2

Núcleo. Formado por metales, como hierro y níquel. Acaecen procesos que se pueden ver en la superficie, como terremotos o volcanes.

Manto. Formado por silicatos, más densos en el interior y menos hacia el exterior. En él se producen fenómenos de convección de materiales.

3

Corteza. En contacto con la atmósfera, la forman silicatos, carbonatos y óxidos. Más gruesa en la zona continental y más delgada en los océanos.

Varios textos romanos antiguos describen el asesinato de Julio César en la Curia de Pompeyo (Roma) en el año 44 a.C. El homicidio, fruto del complot de un grupo de senadores para eliminar al general, fue una de los sucesos más cruentos y misteriosos de occidente. Pero no se sabía muy bien dónde había ocurrido exactamente. Ahora, 2.056 años después, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas descubrió el punto exacto en el que fue apuñalado el militar: el área arqueológica de Torre Argentina, en pleno centro histórico de Roma. Una estructura de hormigón colocada por orden de Augusto para condenar el asesinato ha dado la clave a los científicos.

MISTERIO CAPTAN UN EXTRAÑO FENÓMENO EN UN CRÁTER MEXICANO Un objeto luminoso de un kilómetro de largo por 200 metros de ancho cayó dentro del cráter del volcán Popocatépetl, en México. El incidente, que fue captado por una cámara, podría ser en realidad un fenómeno originado en el espacio. ¿De qué se trata?

CINCO SUGERENCIAS RELACIONADAS CON... EL DESARROLLO DE TU AUTOESTIMA

Dos visiones de la Revolución de Mayo “Militarización de los sectores populares durante el proceso revolucionario” y “La Revolución de Mayo en Tucumán y en el Norte” se denominan las charlas que brindarán hoy a las 20, en la ex sede de la Secretaría de Hacienda (San Martín y Laprida), Marisa Davio y Georgina Abbate. Las disertaciones -con entrada libre y gratuita- forman parte de las actividades propuestas para la Muestra del Bicentenario “Tucumán 1812-La Batalla”. Davio es profesora y licenciada en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, doctora en Ciencias Sociales y becaria postdoctoral del Conicet. Abbate, en tanto, es profesora y licenciada en Historia, especialista en Ciencias Políticas con proyección en Argentina y América Latina, y realiza el Doctorado en Ciencias Sociales (orientación en Historia) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

PARA EMPEZAR

SOBRE LOS MIEDOS...

NO TE OLVIDÉS...

SENTITE SATISFECHO

¿SERÁ LO APROPIADO?

Es muy interesante para vos comenzar a conocerte. Solo así podrás ser interesante para los demás. Aprendé a reírte de vos mismo y a aceptar los aspectos humorísticos de la vida y de los demás.

Sé flexible para responder a los desafíos y no limitarte a los extremos del éxito y el fracaso. Aceptá tus miedos e inseguridades. Reconocé tus errores: no te atés a una imagen de perfección.

Incorporá una actitud de apertura hacia nuevas ideas, experiencias y posibilidades. Date tiempo para tareas humanas esenciales, tales como jugar, leer, ordenar las ideas, tener amigos, amar.

Desarrollá un orgullo de pertenencia. La comunidad de origen y el lugar de trabajo no deben verse como fuente de identidad prepotente, sino como raíz valorada y fuente de legítimo orgullo.

Permitite pensar más allá de creencias y de valores convencionales. La autoestima se basa en la adopción de juicios y conductas que surgen de la propia conciencia de lo que es justo decir o hacer.

CONFERENCIA

APENAS AYER

FUNDACIONKONEX.ORG LA GACETA / ARCHIVO

Centenario de Sarmiento Por Tucumán, habló Ricardo Jaimes Freyre ESPECIALISTA. La diseñadora Diana Cabeza disertará hoy en la sede de Feput. CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H)

La importancia del diseño en el espacio ciudadano

LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

n 1911, el centenario de Domingo Faustino Sarmiento dio lugar a grandes festejos en San Juan. La provincia de Tucumán envió como delegado al poeta Ricardo Jaimes Freyre. El distinguido residente altoperuano pronunció un aclamado discurso, cuya versión completa publicó el diario “El Orden“ en su edición del 3 de junio. “Sarmiento atravesó, para gloria y desdicha de su vida, todo el período caótico de la formación social argentina. Era necesario que viera cómo se pierden en la ignorancia, en la miseria y en la tiranía, los primeros gérmenes de las fecundas ideas; cómo se malgastan las energías; cómo surgen por todas partes las venenosas cabezas de los reptiles”, dijo en un tramo. Agregó: “alcanzó en la infancia a los promotores, a los héroes, a los realizadores de la gran revolución; conoció en su juventud a los soldados de fortuna que crearon la semibarbarie del período anárquico; se encontró más tarde frente a frente con los usuarios de la desorganiza-

E

RICARDO JAIMES FREYRE. El distinguido altoperuano residente en Tucumán aparece a la izquierda, junto al presidente de Chile, Arturo Alessandri Palma, en 1922. ción y del desorden; vio levantarse los grandes despotismos y se hizo hombre en la persecución, en el destierro y en la miseria”. Después, “cuando la nieve empezaba a brillar en sus sienes, asistió al resurgimiento del ideal colectivo, a la restauración de la vieja patria. Y al extinguirse su fecunda vida, los niños -esos niños a los que amaba a la manera de un abuelo a la vez complaciente y ceñudo- hablaban ya en las escuelas, como de viejos tiempos legendarios, de los tiempos en que no existía una República Argentina fuerte, próspera, grande, una”.

“Habitar el paisaje” se denomina la conferencia que ofrecerá la arquitecta y diseñadora Diana Cabeza, especialista en equipamiento urbano. La disertación se realizará hoy, de 14 a 16.30, en Feput (Crisóstomo Álvarez 545) y es organizada por el Colegio de Diseñadores de Interiores y Equipamiento de Tucumán. Cabeza cuenta con una destacada trayectoria no solo en nuestro país, sino también en el resto del mundo, ya que sus trabajos se centran en la reflexión y el diseño de elementos urbanos y soportes de uso comunitario para el espacio público. Sus trabajos -publicados en las revistas Domus, Abitare, Visions, Interior Design, Architectural Record, Summa + y Barzón, y en libros internacionales- fueron licenciados en algunos casos a empresas europeas. Sus elementos

urbanos equipan espacios públicos de Buenos Aires, Córdoba, Pergamino, Puerto Madryn, Mendoza, Trelew, Tokio, Zurich, París, Washington y Nueva York, entre otras. Este año obtuvo cuatro sellos del Buen Diseño y ganó el premio DARA 2010, el 1º Premio Concurso Nacional de Mobiliario Urbano para la ciudad de Buenos Aires (2004), y el Premio ICFF Editors Award New York (2003). “Aprovechando la presencia de esta destacada especialista queremos convocar a todos los diseñadores gráficos de la provincia para que se matriculen. De hecho, hay muchos colegas que no saben siquiera que los diseñadores gráficos de Tucumán estamos colegiados, que existe un colegio y que, por lo tanto, deben inscribirse”, señaló Alicia Báez, presidenta de la institución.


TUCULTURA | 5 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

3 1

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 2

LIBRO

MIRADA CRÍTICA

“Hay egresados de ESEA trabajando en todo el mundo”

“Manuel Belgrano fue el eje de la Revolución de Mayo” LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

Ricardo Elorza Villamayor

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Alicia Cruzado pide que

presenta al prócer como

los cambios en la escuela

la mente más brillante

sirvan para evolucionar

de nuestra historia

“En 1990, cuando creamos la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA), era la única en su tipo en Sudamérica. Ahora quieren implementar ajustes en la currícula según normativas generales. Pero no se trata de una escuela especial, es una escuela específica”. La prestigiosa bailarina y coreógrafa tucumana Alicia Cruzado vino de Manhattan, donde vive, a visitar a su familia. Al enterarse de los cambios curriculares que se están operando en la ESEA -que considera lamentables en varios aspectos-, ella opina como fundadora, y se pone a disposición de la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin. “Para la danza, el canto o el teatro son indispensables las habilidades naturales. La carrera tenía cuatro años de iniciación, seis de secundaria, y a los tres podías ser maestro o bailarín, o maestro o concertista. En la modificación se saca un año y no se da el título docente -compara-. Antes había tres niveles: inicial, secundario y terciario. Ahora se pretende que el chico empiece con el desarrollo físico y se resta un aprestamiento para la danza”. A quienes en los niveles de toma de decisiones denostan la danza clásica como elitista para excluirla de la currícula, Cruzado les pide que se informen acerca de que es una de las más antiguas que existen, y sugiere que consulten la opinión de los especialistas. “El folclore y el tango no se dictan, cuando el tango está considerado patrimonio de la humanidad. (sacaron tango y teatro)”, apunta. “Otra cosa que escuché, y espero que no sea cierto -confiesa-, es que quieren sacar los pianistas acompañantes y reemplazarlos por música grabada. Desde que empezó la carrera quieren mutilarla”.

HOY A LAS 19 • En 9 de Julio 576 se presentará “Manuel Belgrano. Líder, ideólogo y combatiente de la revolución”.

Ella afirma que no se deberían hacer los cambios de modalidad y de planes de estudio en la mitad de la carrera. Cruzado afirma que hay muchos caminos para desarrollar las potencialidades de los alumnos, cuyo objetivo no es solo el escenario del San Martín. “Es importante que las autoridades conozcan que egresados de todas las promociones de ESEA están trabajando como maestros de música, integrantes de orquestas o bandas, maestros de escuelas de danza y en grupos privados y estatales en todo el mundo. No entiendo cómo se pueden minimizar esas posibilidades enfatiza-. Pueden ayudar con su opinión profesional Mónica Michal y Marcela Blanco de Nadra”. La maestra sugiere, por ejemplo, implementar especialidades rotativas acordes con la demanda (como se hace en Medicina) a fin de que se favorezca la evolución de la carrera. Además, Cruzado lamentó ver a los alumnos de delantal blanco: “cuántas escuelas secundarias tiene la Provincia para destrozar una escuela artística como esta, incorporando un secundario al que puede asistir cualquier alumno. Esta escuela es única en el país”.

CONGRESO EN EL ALBERDI

F LA GACETA / ARCHIVO

Ocultamiento

Manuel Belgrano no sólo fue el creador de la bandera o el general victorioso de la Batalla de Tucumán. En realidad fue la mente detrás de la Revolución de Mayo. Así lo postula el historiador y guionista Ricardo Elorza Villamayor en su libro “Manuel Belgrano. Líder, ideólogo y combatiente de la Revolución”, que será presentado hoy. “Para que una revolución sea exitosa se necesita una ideología concreta. Y las ideologías no se inventan en un papel, ni se generan en forma espontánea; necesitan un largo proceso de gestación. Ese proceso comenzó cuando el rey Carlos IV nombró a Belgrano Secretario Perpetuo del Consulado de Buenos Aires. Y le dio una misión concreta: expandir la agricultura, la industria y el comercio, a fin de lograr el crecimiento de toda la región. Nuestro prócer confesó después, en su autobiografía, que se sintió alucinado con ese encargo. Y fue a partir de allí que comenzó a poner en práctica sus ideas libertarias”, señaló Elorza Villamayor. Según el historiador, Belgrano fue una mente brillante. No solo sabía hablar cinco idiomas y era un economista y un matemático consumado, sino que en España, se inscribió en tres universidades y cursó materias simultáneamente en dos de ellas. “Este dato no muy conocido del prócer me resultó al principio increíble. Pero luego, en España, pude ac-

FUNDADORA. Cruzado lamenta que se cambie a un secundario común.

I E L E S

REVISIONISTA. Elorza Villamayor aporta al libro rigurosos documentos. ceder a documentos que ratifican esta historia. Incluso en la Universidad de Salamanca llegó a ser Presidente de la Academia del Foro Romano, Prácticas Forences y Economía Política. Tenía tal capacidad y formación que el mismo Papa lo autorizó en 1790, cuando contaba con apenas 20 años, a leer los libros prohibidos de la Biblioteca del Vaticano. Un honor que no recibe cualquier mortal. Todo este

saber, sumado a sus relaciones destacadas en Europa, llevaron a que Belgrano fuera convocado por el rey para hacerse cargo del consulado en la Argentina”, apuntó el historiador. Fue en este momento que comenzó la gesta revolucionaria. Durante su trabajo en el consulado, entre 1790 y 1800, Belgrano creó escuelas y desarrolló la agricultura con una concepción nunca antes vista, producto de

Con motivo del Día de todos los Santos y del Día de los Fieles Difuntos”, los cementerios del Norte, Oeste y Jardín abrirán mañana, el viernes, el sábado y el domingo en horario corrido, de 7 a 19. El viernes a las 10 el Arzobispo Alfredo Zecca celebrará una misa en el Cementerio del Oeste.

¿Por qué a lo largo de la historia, la figura de Belgrano fue decreciendo hasta convertirse en el simple creador de la bandera? Porque, según el historiador, hubo un ocultamiento sistemático. “Los argentinos somos víctimas de años de dominación mental en los centros educativos. No hay conocimiento de la verdad. Se dice que la revolución fue espontánea y no fue así. Fue organizada y yo doy todos los detalles con la correspondiente documentación en el libro. Belgrano fue el jefe de la revolución. Cuando él murió, en 1820, se desintegró toda América del Sur. A pesar de los esfuerzos de José de San Martín por reafirmar y seguir adelante con la propuesta de Belgrano, la traición de Bernardino Rivadavia pudo más y el proyecto se vino abajo”, indicó. El libro, publicado por la editorial Fabro, está acompañado por un CD con algunas canciones de la obra “Canto a la Batalla de Tucumán”, compuesta por Mario Cabrera. “Son canciones atravesadas por toda esta mística revolucionaria de Belgrano”, agregó el autor. Organizada por la Municipalidad capitalina y el Instituto de la Universidad Libre “Profesor Manuel Gonzalo Casas”, en la presentación estarán presentes además de Elorza Villamayor y de Cabrera-, el Director de la editorial Fabro, Fabián D’Antonio y el historiador tucumano Víctor Lupo. Se referirá a la obra Gabriel Casas.

ORGANIZANDO MI DIA

D I F U N T O S

Horarios de los cementerios

P

su gran capacidad como economista. “Todo esto derivó luego en un movimiento revolucionario que se fue fortaleciendo hacia 1806 y que tuvo como colaboradores a otros próceres ilustres, como Juan José Castelli (primo de Belgrano) y Juan Hipólito Vieytes, que fue otro gran economista”, agregó Elorza Villamayor.

19º/30º

EL TIEMPO HOY SUBE LA TEMPERATURA

• Continúa inestable y caluroso.

PROYECCIONES • Jueves

18º/31º

• Viernes

17º/31º

Charlas de alto nivel para estudiantes de Medicina Prestigiosos profesionales de distintas áreas son los expositores invitados No solo hablarán los médicos. En las conferencias magistrales habrá espacio para un jurista: Eugenio Zaffaroni se referirá a “El derecho universal a la salud” (mañana, a las 20). Estarán dos prestigiosos biólogos, Raúl y Gustavo Mostovlavsky, quienes expondrán las últimas novedades mundiales sobre células cancerosas y células madre. También hablará el físico Alberto Rojo, sobre “El azar en la medicina y en la vida cotidiana”. Pero la mayoría de los disertantes serán, obviamente, los médicos. Leonardo Coscarelli, Rodolfo Gómez Ponce de León, Daniel Flichtentrei, Jaime Lazovsky, Enrique Llobeta, José Luis Delevaux, Ricardo Ricci, Matías Ibáñez Cárpena y Alba Gómez son algunas de las voces científicas en las confe-

rencias del XXIII Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina (Cocaem 2012). El encuentro se llevará a cabo desde hoy hasta el sábado en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Además de asistir a las conferencias magistrales, los participantes podrán compartir conocimientos en rondas de exposiciones de temas libres, mesas redondas, cursos intracongreso, talleres y foros de debate. Hoy, a partir de las 15 se lanza la primera mesa panel, “Aborto: una mirada científica y real”, que moderará Llobeta. Las actividades seguirán mañana y el viernes, de 10.30 a 22 y el cierre será el sábado a las 13. Invitan a participar Germán Alberto Buabud y Jorge Adrián Valenzuela, por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina tucumana, que organiza el congreso. Las inscripciones se reciben en el teatro Alberdi durante las jornadas.

“La docencia en clave de humor, amor y nostalgias”, libro de la profesora Elsa Böckl, será presentado hoy a las 20 en la sede de APEM (La Rioja 259). Durante el acto se realizará un homenaje al profesor Miguel Corrales Sánchez.

E

X P O

U N T

Conocé la oferta académica Continuará hoy en La Usina (avenida Sarmiento al 1000) la Expo UNT. En dos tandas se presentará la oferta académica de varias Facultades con miras a 2013. Desde las 9.30 será el turno de Arquitectura, Ciencias Exactaa, Agronomía, Ciencias Económicas e Instituto Técnico. En tanto, a las 15: Artes, Ciencias Naturales, Derecho y Escuela de Cine.

A

18º/33º

R E S E N T A C I Ó N

Libro de Böckl y homenaje TUCUMANOS. Los hermanos Mostovlavsky vienen de Estados Unidos.

• Sábado

R T E

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA INTERNACIONAL DEL AHORRO 1980: NACE NICOLE NEUMANN

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN ALFONSO RODRÍGUEZ

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (13-20) Se vislumbran sucesos afortunados en cuestiones del corazón; nuevas conquistas y el inicio de relaciones amorosas muy prometedoras. • TAURO (25-70) Si estás solo no tardarás en encontrar la compañía adecuada para dar rienda suelta a la pasión. Día sumamente prometedor en los negocios. • GÉMINIS (3-40) Calma y armonía en la vida de pareja; disfrutá de una jornada que promete ser muy pasional. Será un día de logros y resultados positivos. • CÁNCER (29-80) Relaciones armoniosas con la pareja y la familia. Habrá serenidad para gozar de los placeres del amor, la convivencia y la amistad.

Exponen esculturas en el Virla

• LEO (25-64) Condiciones radiantes para la vida afectiva: te sentirás muy bien en el amor; la vida íntima deparará grandes satisfacciones y será muy armoniosa.

A las 20.30 quedará inaugurada hoy en el Virla la muestra Multiespacios, a cargo del taller de Escultura III-IV-V de la Facultad de Artes. Exponen Andrea Boero, Roxana Chediac, Valeria Dicker, Elba Gramajo, Ana Gutierrez Vladislavic, Natalia Morel y Miguel Sánchez.

• VIRGO (56-98) Poné en claro situaciones sentimentales o personales que desde hace tiempo necesitás resolver, los resultados serán positivos. Visitá al dentista.

F

I E S T A

Egresadas del Santa Rosa Las ex alumnas del colegio Santa Rosa se reunirán el sábado en el campus de avenida Perón 1.800. A las 19 se oficiará una misa y se entregarán medallas a las promociones que cumplen 25 y 50 años de egresadas. Tarjetas (a $150) en las sedes del colegio.

• LIBRA (6-44) La sensualidad será desbordante y hallará la devolución esperada; habrá buenos vientos en el amor, podrás dar rienda suelta a la pasión. • ESCORPIO (29-60) El amor puede presentar algunos vaivenes nacidos en especulaciones erradas y celos; intentá mantener la calma y el sentido común. • SAGITARIO (69-88) Las actitudes sutiles pueden mejorar las iniciativas amorosas: habrá posibilidad de reconciliaciones y de segundas oportunidades. • CAPRICORNIO (15-35) El estado de ánimo positivo augura excelentes momentos en el amor y la vida familiar. Éxitos en los proyectos profesionales. • ACUARIO (26-51) La vida de pareja y la paz familiar podrían resentirse si persistís en tus argumentos. Evitá agredir, aceptá los puntos de vista de los demás. • PISCIS (45-89) Un momento apropiado para la reflexión y para poner en claro sentimientos que tratás de ocultar a los demás; es hora de dar a conocerlos.


6 | TUESPIRITUALIDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

3 1

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 2

NIÑO JESÚS DE PRAGA

Las clases comenzaron bajo un árbol, siguieron en un viejo tranvía y hoy ya está la escuela LA GACETA / FOTOS DE ENRIQUE GALINDEZ

MISA EN LA CAPILLA. Los padres carmelitas descalzos ofician una misa para los niños y sus familiares, en el barrio Juan XVIII (“La Bombilla”).

MAGENA VALENTIE LA GACETA

@mvalentie mvalentie@lagaceta.com.ar

brió sus ojitos y miró los rostros de cada uno de los chicos del barrio. Ellos le respondieron con una sonrisa pícara. Hace 49 años el barrio Juan XXIII -“La Bombilla”, como todos la conocen- era mucho más pobre de lo que es ahora... y no había droga. Tampoco escuela. Dos catequistas de la parroquia San Juan de la Cruz plantearon a los padres carmelitos descalzos la necesidad de llevar la Palabra de Dios a los chicos. Pero cuando llegaron al barrio descubrieron que ni los niños ni los adolescentes sabían leer ni escribir. Entonces se dedicaron a alfabetizarlos. Por suerte las dos eran maestras. “Las clases comenzaron a la sombra de un árbol. Y algunas veces se dictaban en los ranchos de las familias. ¡Hasta que hallaron un viejo vagón de tranvía, que les sirvió de refugio! Al poco tiempo las catequistas le propusieron al fraile Marceliano Cerezo Vicente crear un centro educativo para albergar a más niños. Fue así que se levantó una pequeña casilla prefabricada, y allí se siguió dictando clases”, relata el padre Pablo Ureta, uno de los cuatro frailes de la comunidad de carmelitos descalzos. Corría la década del 60. Bajo la mirada del Niño Jesús de Praga, cuya devoción fue iniciada y propagada por la comunidad carmelita, el escenario de las maestras y de los chicos mejoraba día a día. Al árbol le siguió el tranvía y a este la casilla de madera, hasta

A

LA MIRADA. “Cuando me miras, ¿quién decís que soy?” Esta frase de Jesús fue el lema que trabajaron los chicos durante toda la semana. que por fin se levantó la capilla Niño Jesús de Praga. Al principio fue capilla-escuela. “Los ambientes estaban separados por una cortina”, ilustra el padre Pablo. A su lado, el padre Marceliano, que ya tiene 87 años, mira con serena satisfacción la obra que comenzó hace casi medio siglo. El viernes, este cura nacido en Salamanca concelebró junto a los otros frailes una misa en acción de gracias en el corazón de “La Bombilla”, donde se levanta la escuela (Thames 1.280, casi Chile).

Desde jardín de infantes Allí concurren 220 chicos en turnos mañana y tarde. Casi todo el barrio Juan XXIII pasó por esta escuela, que cuenta con jardín de infantes y nivel primario hasta 6° grado. Cuando egresan los alumnos pasan al secundario “Solidaridad y Paz”, que queda al lado del colegio. Antes o después

de clases los chicos almuerzan en el comedor de la parroquia.

El mundo roto La misa no es como cualquier otra. Es la festividad del Niño Jesús de Praga y está llena de simbolismos. El padre Ureta preside la ceremonia y levanta un globo terráqueo al que le falta la cuarta parte y tiene pegados muchos papelitos con mensajes escritos. “Es un trabajo que realizamos con las familias de los chicos. Les mostramos este mundo roto, como símbolo de nuestra realidad, y les preguntamos qué podemos hacer por él”, explica el director de la escuela, Rolando Gutiérrez. “Muchas mamás reconocieron que el barrio ha mejorado mucho porque ahora tiene asfalto e iluminación. Pero están preocupadas porque la droga, la delincuencia y la prostitución rompen su mundo, que es el barrio”, dice con tristeza.

Durante toda la semana los chicos y sus familias trabajaron sobre la mirada del Niño Jesús. “No dejen de mirarlo nunca para que aprendamos a mirar como Él”, insta el padre Pablo a niños y padres que participan de la misa. En las paredes del patio de la escuela hay afiches con los trabajos de los alumnos. Por ejemplo, dibujaron miradas de sorpresa, de tristeza, de alegría, de amor. El lema de la semana es “Cuando me miras ¿quién dices que soy?” La orquesta del barrio y el grupo Música Esperanza -integradas por chicos del barrio y de la escuela- le ponen ritmo a la ceremonia, que continúa después de la misa.

Honrar a la infancia El padre Ureta resalta la figura del Niño Jesús. “El mensaje que le damos al barrio es que cuando una comunidad es capaz de cuidar a la infancia, y de honrarla en todas sus necesidades, entonces puede levantarse de su postración, y sus niños ver con más esperanza el futuro”, reflexiona. Este es el sentido que le dan los padres carmelitos descalzos a la devoción, un sentido comprometido con la realidad. “Si yo miro el fondo de tus ojos tiernos/Se me borra el mundo con todo su infierno. /Se me borra el mundo y descubro el cielo/ Cuando me zambullo en tus ojos tiernos”. La canción “Ojos de cielo”, de Víctor Heredia, inunda la escuela. En las paredes se leen algunos mensajitos que dejaron para el Niño Jesús los chicos de 4° grado. “Niñito: ayudá a mi hermano que está accidentado” (Facundo). “Niñito: te pido que me hagas un niño feliz” (Isac Emanuel).

HISTORIA DE LA DEVOCIÓN LA IMAGEN ENCONTRADA ENTRE LOS ESCOMBROS La devoción al Niño Jesús de Praga se originó en el siglo XVII entre los carmelitas descalzos en lo que hoy es la capital de la República Checa. La princesa de Praga regaló a los frailes una imagen del Niño Jesús vestido de rey. Alrededor de 1630 estalló la guerra de Bohemia. El convento fue saqueado y destruido, y los frailes se exiliaron. Al regresar hallaron la imagen del Niño entre los escombros. Le faltaban las manitos. El fraile que la encontró cuenta que había escuchado que la imagen le decía: “Devuélvanme las manos y yo les devolveré la paz”.

AÑO DE LA FE

“Muchas veces somos incoherentes y eso no ayuda a otros a creer” Monseñor Villalba, arzobispo emérito, disertó ante la Mesa de Diálogo Interreligioso “La fe es decirle sí al Dios que se revela. Es el ‘sí’ de la inteligencia y de la voluntad. La fe es una respuesta libre, pero es un acto decisivo, como cuando decimos ‘yo creo’. Es un acto de convicción, que compromete a toda la persona, su manera de pensar, de sentir, de vivir. Y nosotros decimos que es el acto fundamental para la existencia cristiana. En la vida real no siempre el cristiano es un creyente”. Así lo explica el arzobis-

po emérito monseñor Luis Villalba. El prelado participó del encuentro interreligioso, invitado por los integrantes de la Mesa de Diálogo Interreligioso. Había creyentes judíos, católicos, musulmanes, budistas y cristianos evangélicos de distintas iglesias. El prelado fue invitado a hablar sobre el Año de la Fe, que comenzó el 11 de este mes en homenaje al 50° aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Concluirá con la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre del año próximo. También se conmemoran los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por el beato papa Juan Pablo II. “Hoy, bajo la palabra fe, se pueden decir cosas muy distintas. Mu-

chas veces se usa la palabra fe para expresar convicciones personales respecto de cualquier realidad temporal. Por ejemplo, tengo fe en la democracia, tengo fe en la justicia. Para nosotros, la fe ante todo es una respuesta; no a una llamada, sino a Dios”, añadió.

Una preocupación Villalba comentó que el tema de la fe le venía preocupando al Papa desde hace tiempo. Destacó que en 2005, durante un encuentro con obispos de Suiza, destacó que en estos difíciles tiempos actuales la fe debía tener prioridad. “El Papa decía que hace dos generaciones se podía dar la fe como algo natural, porque estaba presente en la vida. Pero hoy resulta lo contrario. En el fondo, Dios está au-

sente. Y muchas veces, nosotros somos incoherentes y eso no ayuda a otros a creer”, enfatizó. El principal evento al inicio del Año de la Fe fue la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en la que Benedicto XVI convocó a una nueva evangelización en todo el mundo y a llevar la fe a todos lados. Cada iniciativa del Año de la Fe busca favorecer el redescubrimiento y el renovado testimonio de la fe. Benedicto XVI concederá a los fieles la indulgencia plenaria, que es válida a lo largo del Año de la Fe. Estos 12 meses son un período que estará particularmente dedicado a la profesión de la fe y a su recta interpretación, con la lectura o la meditación sobre el concilio y sobre el catecismo.

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

CHARLA. Monseñor Villalba ante judíos, budistas, musulmanes y cristianos.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

M I É R C O L E S

3 1

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 2

CINE TUCUMANO

B

“El sol del doctor” acercó la Villa de Medinas al Alberdi

BAMBALINAS

-

Podemos confirmar que no estamos juntos, que no pasó nada entre nosotros desde que cortamos, ni un beso. Hay mucha gente que nos quiere ver juntos

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Un mediometraje del grupo Intiguamán se preestreno el lunes. Su director contó la

“aventura” del rodaje. Versión preliminar Cuando el director Jorge Grimaldi y el profesor Fabián Soberón llevaban 15 minutos de charla, la ansiedad por empezar a ver la película “El sol del doctor” era mayúscula. En el teatro Alberdi, sala escogida por el grupo Intiguamán para el preestreno de su última realización, esperaban los actores, familiares, estudiantes de cine y curiosos que quisieron ver de qué se trataba esta historia filmada en la Villa de Medinas, un pueblo quedado en el tiempo al sur de la provincia. Entre artistas y equipo técnico fueron 32 personas las que empujaron el carro de esta producción, que no estuvo exenta de riesgos y tropezones. Eso sin contar los 40 extras lugareños que se verán por primera vez en una pantalla gigante cuando se estrene allí la película. En torno a las interminables dificultades del rodaje giraron las charlas previa y posterior de Grimaldi. “Hicimos todo lo que un productor diría que no hay que hacer. Filmamos el 90% en exteriores, tuvimos que trasladar gente desde la ciudad hasta Villa de Medinas. Fueron nueve viajes y cada vez que llegábamos pasaba algo nuevo: a un vecino se le había roto un colectivo justo en el lugar donde teníamos que filmar y no lo podía mover, o nos habían pintado los bancos de la

Silvina Escudero Durante la entrevista que Matías Ale le hizo para su programa “Primer acto”.

EN LA DULCE ESPERA Diego Torres y Débora Bello confirmaron el embarazo La modelo está embarazada de tres meses y medio y, según contaron en la revista Gente, hay muchas posibilidades de que sea una nena. “Este hijo es una sorpresa que nos hace más felices”, es la declaración que aparece en la tapa. Hace ocho años que están juntos y en mayo circularon versiones de que atravesaban una crisis, pero Torres lo desmintió. Ahora viven su mejor momento. “Diego está en la nubes”, reveló la modelo de la agencia de Leandro Rud. Anunciaron que quieren vivir el embarazo con mucha paz.

LE HICIERON LA CHICA Miguel del Sel había contratado a la sueca antes de que la viera Tinelli “Bronca me daría que no venga con nosotros y encabece otra obra en Villa Carlos Paz”, dijo el humorista. Del Sel recordó que él vio a Alexandra Larsson -antes de que enloqueciera a Tinelli en “Showmatch”- en el programa de Jorge Lanata y que de inmediato la contactó para ofrecerle un lugar en su obra, “Complicados”. Pero con tanta exposición, la sueca decidió declinar la propuesta y liberarse. “Me hubiese gustado tenerla, porque es un bombón, una piba divina, y me gustaba para ese personaje”, lamentó Del Sel.

“ESCANDALOSAS” Es definitivo: Beto César no formará parte del elenco Hace unos días se supo que Beto César integraría la nueva obra de Carmen Barbieri y Moria Casán, “Escandalosas”. Pero, luego trascendió que no iba a estar en el elenco y que fue Carmen quien lo había revelado sin consultarlo con el productor. “Me equivoqué. A Beto le dije que tomé una decisión sin consultarle a Moria y al productor, que luego me retaron. La culpa fue mía por no preguntar y consultar con las partes”, reconoció Barbieri.

HISTORIA DE PUEBLO. La sala del teatro Alberdi se convirtió en cine para recibir el preestreno del mediometraje. plaza o habían descargado una camionada de arena que antes no estaba...”, contó en tono cómico el director, con la tranquilidad de haber salido airoso de todos los escollos. “El sol del doctor” es una película ambientada en el año 30 en Acapianta (antiguo nombre de Villa de Medinas). A pesar de los medidores de luz, las motos y los autos que se cruzaron en el rodaje y que gracias a la “magia digital” (como dijo el director) se pudieron eliminar, ese pueblo del departamento Chicligasta funcionó para representar la época y el ambiente descrito en la historia del peruano Manuel

Scorza, la que fue adaptada para la realización. En medio de un clima político candente, el juez del pueblo (Nelson González) pierde una moneda de un sol y el alcalde (Héctor Marcaida) ordena que nadie la toque hasta que el dueño se dé cuenta. Antes de que eso ocurra se sucederán situaciones cómicas protagonizadas por el cartero (Nelson Alfonso González), el cura (Jorge García), el obispo (Leonardo Goloboff) y el loco del pueblo (Hugo Gramajo), quien se convierte en custodio principal de la moneda. El doctor encuentra finalmente su sol el mismo día en que los militares derrocan

el gobierno institucional de Hipólito Yrigoyen, el 6 de septiembre, y la moneda, que había representado la honestidad del pueblo sirve ahora para que el juez proponga un brindis por el “triunfo” militar. El pueblo responde con confusión y se suma solo por compromiso. A pesar de los problemas técnicos (no se proyectó la copia final porque no estuvo terminada, sino una preliminar), “El sol del doctor” gustó y se llevó los aplausos en el teatro Alberdi. Esa fue la intención de los realizadores: probar la reacción del público antes de mostrar la versión final.

CARTELERA ARTE

MÚSICA

CINECLUB

CENTRO CULTURAL VIRLA

BECKETT’S

CENTRO CULTURAL VIRLA

PATIO LORCA

25 de Mayo 265

25 de Mayo 783

25 de Mayo 265

Av. Alem 222

El taller de Escultura III-IV-V (Vespertino) de la Facultad de Artes invita a la inauguración a las 20.30 de la muestra Multiespacios, resultado del seminario interno de prácticas escultóricas contemporáneas. Exponen Andrea Boero, Roxana Chediac, Valeria Dicker, Elba Gramajo, Ana Gutiérrez Vladislavic, Natalia Morel y Miguel Sánchez. Se podrá visitar hasta el 28 de noviembre.

A las 22.30. Alfredo Socci. Acústicos Beats con un toque personal. No se cobra derecho de espectáculo.

A las 21 se realizará el último Concierto del VII Octubre Coral. Participarán el Coro Infantil del Divino Niño -foto- (Dir. Yamila Mafud), Coro y Jóvenes del Ente Cultural (Dir. Ana María Ternavasio), Coro Municipal de Niños (Dir. Mariana Stambole), Coro de Niños del Ministerio de Educación (Dir: Miriam Gómez) y Niños Cantores de la UNT (Dir. María Eugenia de Chazal).

Siguiendo con el ciclo de cine “Clásicos & Modernos”, con la coordinación de Gustavo Ovejero, a partir de las 21.30 se proyectara la producción italiana Queimada (1969), de Gillo Pontecorvo. William Walker, un agente inglés, es enviado a Queimada, isla imaginaria del Caribe, para fomentar una revuelta contra los portugueses. Sin embargo, el objetivo de esta operación es que Inglaterra sustituya a Portugal como potencia colonialista.

TELEVISIÓN

MÁS ALLÀ DE LAS FRONTERAS

JUGANDO SUCIO

Con Angelina Jolie, Clive Owen • CINECANAL a las 19.45 | Drama

Con George Clooney, Renèe Zellweger • THE FILM ZONE a las 22.40 | Comedia

Sarah Jordan disfruta una vida de lujo en Inglaterra, pero ve resquebrajarse súbitamente su mundo cuando el Dr. Nick Callahan se cuela en una recepción para recaudar fondos de beneficencia y da un feroz discurso solicitando ayuda para los niños bajo su cuidado en África. Atraída hacia Nick y su causa, Sarah abandona las comodidades de Londres para seguir a Nick.

Dodge Connolly, veterano jugador de fútbol, ficha al héroe de guerra Carter “La Bala” Rutherford para mejorar el rendimiento de su equipo. Con su llegada aparece también la periodista Lexie Littleton. Tanto Carter como Dodge caen rendidos ante la belleza de Lexie, pero solo uno de ellos puede conseguir a la chica.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1. Hs. 19, 22.10: Actividad paranormal 4. SALA 2. Hs. 18, 20.10: ParaNorman 3D. Cast. Hs. 22.30: Búsqueda implacable 2. 2D Digital. Entradas en 2D $ 20. Entradas en 3D $ 30. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. www.cinemacenter.com.ar SALA 1. Hs. 15.45: Hotel Transylvania. ATP. Hs. 17.45, 20.15, 22.40: Looper asesinos del futuro. APM13. SALA 2. Hs. 20.30, 22.50: Luces rojas. APM13. Hs. 16.15, 18.15: ParaNorman. ATP. SALA 3. Hs. 16, 18, 20, 22: Actividad paranormal 4. APM16. SALA 4. Hs. 16.30, 18.30, 21, 23.10: Búsqueda implaca-

destina. Cast. APM13. SALA 5. Hs. 15.20, 17.40, 20, 22.20: Luces rojas. Subt. APM16. Entrada general $ 22.

ble. APM16. Entrada especial $ 16. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15.05, 17, 19, 21: ParaNorman. 3D. Cast. ATP. Entrada películas en 3D $ 28. Hs. 23: Ted. 2D. Digital. Subt. APM16. SALA 2. Hs. 15.15, 17.10, 19.05, 21, 22.50: Actividad paranormal 4. Subt. APM16. SALA 3. Hs. 15.15, 17.35, 20.10, 22.35: Búsqueda implacable 2. Subt. APM16. SALA 4. Hs. 18, 22.40: Looper. Subt. APM16. Hs. 15.30, 20.30: Infancia clan-

ParaNorman

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. www.cinesunstar.com. SALA 1: Hs. 15.50, 17.50: Ted. 2D. Subt. APM18. Hs. 20.10, 22.10: ¿Qué voy a hacer con mi marido? Subt. APM13. SALA 2: Hs. 15.40, 17.40, 19.40: Infancia clandestina. Cast. APM13. Hs. 21.50: Luces rojas. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 15.30, 17.40, 19.50, 22.20: Looper. Subt. APM16.

SALA 4. Hs. 15.30, 17.20, 19, 20.50, 22.30: Actividad paranormal 4. Subt. APM13. SALA 5. Hs. 15.20: Hotel Transylvania. 3D. Cast. APT. Hs. 17.30, 19.30, 21.30: ParaNorman. 3D. Cast. ATP. SALA 6. Hs. 16, 18, 20, 22: Búsqueda implacable 2. Subt. APM13. Películas en 3D: Promo Aniversario $ 25. Películas en 2D: Promo Aniversario $ 20. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24. APM18, con reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 23. APM18. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18, con reservas.

7.00 8. A las Siete 10. Los Primeros 9.30 10. D. x D. Día por día 10.00 8. A.M. 12.00 8. La Pelu 12.30 10. Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8.División Noticias - 1a Emisión 14.00 10. Atrapa siesta 14.15 8. Casados con hijos 15.30 10. Sidera Visus 15.40 10. El Zorro 16.05 10. Violetta. Telenovela juvenil 16.30

8. Cine: Casablanca 16.50 10. Este es el show 18.30 8. Floricienta 19.00 10. A todo o nada 20.00 8. División Noticias - 2a. emisión 10. Teveprensa con Telenoche 21.15 8. Graduados 10. Resto del mundo 21.30 10. Sos mi hombre. Telenovela 22.30 8. La dueña 10. Tiempos compulsivos 23.00 8. Dulce amor 23.45 10. Policías en acción 0.00 8. Diario de medianoche


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

3 1

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 2

“EL ARTISTA DEL AÑO”

CASTING Se inventó un novio mujeriego y zafó del jurado La convocatoria para el reality de Mariana Fabbiani puso a prueba la improvisación de los tucumanos, que tuvieron que cantar, bailar y actuar LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

inmediatamente a la invención de un novio peruano al que le gustaba mirar las colas de otras chicas, razón suficiente para dejarlo. “¡Divina! ¡Excelente!”, la aplaudieron los productores, antes de despedirla con efusivos besos.

HOY SIGUE • De 10 a 18, en San Juan 751. Hay que tener entre 18 y 29 años y llevar preparada una rutina de dos minutos.

- Papá, quiero contarte algo... El chico de camisa a cuadros no podía ocultar que estaba nervioso. Que le transpiraban el cuello y la frente. Que preferiría no estar haciendo eso que hacía. - Bueno, la cuestión es que soy gay. El chico de camisa a cuadros dio un paso atrás vencido, tal vez, por el propio peso de sus declaraciones. Nunca antes se había imaginado que formularía esa frase. No hasta el momento en que entró al casting de “El artista del año”, el programa que Mariana Fabbiani conducirá a partir de enero de 2013. Un productor le pidió que simulara ante la cámara que estaba haciéndole esa revelación a su padre. Y aunque Alejandro Villafañe -el chico de camisa a cuadros, 21 años, de Aguilares- había ido a cantar, se esforzó en demostrar que estaba dispuesto a todo. La prueba para el reality -sí, otro de talentos- se realizó ayer en la capital tucumana (hoy sigue), con una convocatoria modesta. En el salón inmenso y a media luz de la Sociedad France-

Relájate y goza

SOLA FRENTE A LA CÁMARA. Mariana sabe hablar cuatro idiomas y quiso demostrarlo cantando una canción en portugués; luego bailó salsa. sa los candidatos se enfrentaron a un jurado compuesto por tres productores. “Llegan nerviosos, pero después se van soltando. Pasa que un casting no es una situación común para nadie, por más experiencia que tenga en los escenarios. La idea es que vengan a

pasar un buen momento”, indicó Guadalupe González, una de las enviadas de El Trece. Los jueces influyeron mucho en la relajación de los candidatos. A Mariana Conticello (25), que entró con las mejillas fucsias de la ansiedad y hasta pidió un vasito

de agua para calmarse, el productor artístico Omar Rezk le tomó de las manos y le susurró: “vos tranquila, divertite”. Eso hizo la joven, que no solo cantó en perfecto portugués (“Depois do prazer”, de Alexander Pires), sino que además bailó salsa y, a la ho-

ra de medir su habilidad para actuar e improvisar, le tocó hablarle a la cámara (manejada por Sebastián Masalachio) como si fuera un novio al que está por dejar. “Olvidate de los prejuicios, sé lo más sincera que puedas ser”, le ordenó Rezc. Y Conticello se largó

González aclaró que con dominar una sola disciplina (canto, baile, actuación o stand up) es suficiente para participar. “Si vemos que el participante da para más o que está dispuesto a hacerlo, le pedimos que improvise otro cuadro. Pero no es obligatorio porque, de entrar al programa, habrá coachs que lo adiestrarán en las técnicas que le faltan”. La productora elogió el nivel de los tucumanos (entre ellos, el joven conductor de un conocido programa humorístico de aire, que no quería que se lo fotografiara). El resto de los postulantes -ninguno principiante en la experiencia de castings para realitys- oscilaba entre los nervios y la confianza en sí mismo. “Si logro meterme en el programa mi estrategia para distinguirme será ser yo mismo -resumió Franco Lamaison, que probó suerte cantando “No me doy por vencido”, de Luis Fonzi-. La posta es dejarse ser y disfrutar”.

HISTORIAS DE SOÑADORES

P

EL NERVIOSO

LA TÍMIDA

Alejandro Villafañe dejó de estudiar Medicina para ir al casting. Cantó “Set fire to the rain”, de Adele. Años atrás, lo habían elegido en la primera fase de una prueba de Talento Argentino, pero, por nervios, no se presentó en la siguiente.

Marina Chávez (29) preparó un monólogo para levantar la autoestima de las mujeres. Llegó con sobretodo y capucha y, durante la rutina destapó su cabello rubio y mostró un vestido ajustado. “Estudié teatro para vencer mi timidez”, contó.

MULTIFACÉTICA

LA CONFIADA

Mariana Conticello contó que creció en una familia de artistas: su abuelo cantaba tangos y ella lo imita desde los cinco años. Su sueño es ser famosa, pero también conseguir trabajo como Administradora de Hoteles.

Cecilia Baigorría (27) estudia canto desde hace un año, tras pasar por la carrera de Comunicación Social y un curso de masajes. “Por más que no quede, quise tener esta adrenalina. Sería genial vivir del canto, aunque sé que es difícil”.

E L Í C U L A

Sigue la Jornada de Teatro La cuarta edición de las Jornadas de Investigación Teatral, que este año tienen el eje temático “El teatro y las artes audiovisuales”, continúan hoy con nuevas actividades. El plato fuerte de la jornada tendrá lugar a las 20.45 en el teatro Paul Groussac (Alberdi 71), con una disertación del magister Pedro Arturo Gómez acerca del cine del jujeño Mario Cañazares. A continuación se proyectará el largometraje “El hombre de arena”, de ese director, protagonizado por Jorge Rodríguez, Teresita Terraf, Antonio Grimau y Ana María Picchio.

I

N S T A L A C I Ó N

Arte visual para viajar a Tokio La muestra de arte visual “Viaje a Tokio”, de Cecilia Molina, será inaugurada esta noche, a las 21, en la sala de exposiciones de Casa Managua (San Juan 1.015). “La instalación es un viaje al interior del universo de la artista quien, valiéndose del arte textil, teje una trama en la que retrata sus afectos, amistades y vivencias. Esta trama asume la forma de un kimono (de 76, en realidad), que contiene diversas historias. La inauguración simula un viaje. Managua es la plataforma de despegue”, explicaron los organizadores.

Termina esta noche el Octubre Coral El VII Octubre Coral llega a su fin esta noche. El cierre será con un encuentro de coros que homenajearán a los Niños Cantores de la UNT (ellos festejan sus Bodas de Plata). El espectáculo comenzará a las 21 en el centro cultural Virla (25 de Mayo 265) y de él participarán los coros Infantil del Divino Niño, del Ente Cultural, el Municipal de Niños, el del Ministerio de Educación y los Niños Cantores de la UNT. El Octubre Coral es un encuentro que se realiza desde 2002 y está organizado por la Asociación América Cantat. Su objetivo es generar un espacio para el intercambio de agrupaciones locales, aunque su difusión nacional permite que espontáneamente haya coros de otros lugares que se suman a la convocatoria tucumana.

31-10-2012 TUCUMANOS LA GACETA  

Miércoles 31 de octubre de 2012 Tucumanos LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you