Page 1

MIÉRCOLES

MIÉRCOLES

31 DE OCTUBRE DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

31 DE OCTUBRE DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› El juicio por Marita Verón

›› Chaco imita a Tucumán

El fiscal Sale pidió 25 años de prisión para siete imputados

›› Último día de la moratoria

Capitanich anunció un rescate anticipado de los bonos

PÁGINA 12

Finaliza el plan de pagos y esperan por una prórroga

PÁGINA 6

PAGINA 7

›› EN TUCUMÁN | EFECTOS DEL REVALÚO

›› EL SALDO | DESTROZOS Y EVACUADOS

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

El impuesto Inmobiliario vendrá con más reajustes Al menos 10.000 padrones abonarán aumentos superiores al 25% promedio anunciado por el Gobierno para 2013. Las nuevas valuaciones fiscales La actualización de los valores fiscales de los inmuebles puede traer dolores de cabeza a los propietarios. Al menos unos 10.000 padrones abonarán más del 25% del aumento promedio que anunció, para 2013, el gobernador José Alperovich. Ese es el piso de propiedades a las que se detectaron mejoras, tanto por la fiscalización de Catastro como por las declaraciones de sus propios dueños. Los reajustes implicarán un incremento adicional en la boleta del impuesto Inmobiliario, además del que se instrumentará a través del revalúo.

PAGINA 6

SOLAMENTE RESTOS. Barbarita Flores (izquierda) vivía con su hermano y con su cuñada. Ayer se dedicaron a reunir sus pocas pertenencias.

Barbarita Flores sufrió la furia de las tormentas: se quedó sin techo En el barrio Kirchner, al sur de la capital, fueron muchas las familias damnificadas. Es una de las zonas más vulnerables. Vuelve el calor

Las tormentas -la del sábado y la del lunes a la madrugada- azotaron con virulencia a la capital. En el barrio Kirchner, asentamiento ubicado pasando el canal Sur, la situación fue desesperante. Muchas familias perdieron sus casillas y debieron evacuarlas. Barbarita Flores, aquella niña que hace una década símbo-

TUCUMANOS

lizó los casos de desnutrición en Tucumán, fue una de las perjudicadas. Ella tiene 18 años y vivía con un hermano y con su cuñada. La precaria vivienda que ocupaban ya no existe y ahora solicitan ayuda.

TUCUMANOS

DEPORTES

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

El PE se desliga de los sueldos “compartidos” Polémica en la comuna de Santa Ana El Gobierno se preocupó ayer por aclarar que la responsabilidad del Estado llega hasta el momento mismo en que un empleado cobra sus haberes. “Nuestra responsabilidad llega hasta el cajero”, dijo el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo. “Para eso bancarizamos los sueldos”, sostuvo el gobernador José Alperovich. Según la denuncia de tres empleados, en la comuna de Santa Ana los obligaron a compartir el sueldo con otros trabajadores. La subdelegada de esa localidad había admitido la operatoria a este diario.

PAGINA 3

Dispuestos a todo para alcanzar la fama

El rugby no distingue entre clases sociales

Un casting para el programa de Mariana Fabbiani puso a prueba la inventiva de los tucumanos. La convocatoria, que busca un nuevo talento, continúa hoy de 10 a 18.

La ovalada llegó a un potrero del Barrio Echeverrìa por la acción desinteresada de un grupo de amigos que espera poder cambiar la vida de los chicos de la zona.

No al cambio en la Escuela Artística ■

Alicia Cruzado, fundadora de la Escuela Superior de Formación Artística (ESEA), lamentó que los cambios curriculares instalen un secundario común en desmedro de la formación que brindaba la entidad.

Los tres mosqueteros del “santo” ■

Silba, Rizo y “Nico” Roldán marcaron por primera vez para San Martín en el Argentino A y esperan que la buena racha continúe el domingo, en La Ciudadela, contra Guaraní Antonio Franco.

Un maestro incitó a un juego violento En San Andrés golpearon a un alumno Un profesor de gimnasia fue denunciado por el padre de un alumno de sexto grado. En la escuela Ricardo Jaimes Freyre de la localidad de San Andrés, el maestro llamó a los estudiantes a jugar con una pelota que debían tirar a un poste. El que acertaba sumaba puntos, pero el que fallaba debía soportar un “capotón furioso”. Guillermo Molina, padre del alumno golpeado, denunció al maestro en la comisaría, después de que el chico fue atendido por los médicos.

PAGINA 11 EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 18.0º - MAX. 27.1º MAÑANA

Caluroso

HOY inestable y caluroso NUESTROS TELEFONOS

19° 30° mínima máxima (PAGINA 5, 2ª SECCION)

LINEAS ROTATIVAS 484 2200 TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

DE CONSULTA DIARIA En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 11 | Fúnebres: Pág. 9 y 10 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 5 | Cines: Pág. 7

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.424 En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 32 PÁGINAS / 4 SECCIONES COLECCIÓN “DESCUBRE Y EXPLORA” HOY: EXPERIMENTOS CREATIVOS. OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $ 18, SIN CUPÓN $ 30.


2

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

›› JUICIO A EX FUNCIONARIA | NUEVA ACUSACIÓN

›› LA PRESIDENTA | OTRA DESCOMPENSACIÓN

Un testigo contradice a Miceli sobre el origen del dinero

Es la séptima vez que Cristina sufre un cuadro de hipotensión

La ex ministra recibió dádivas, según el fiscal BUENOS AIRES.- El suboficial de la Policía Federal que en 2007 encontró una bolsa con dinero en el despacho de la entonces ministra de Economía, Felisa Miceli, dañó ayer una de las coartadas que había esgrimido la ex titular del Palacio de Hacienda. El cabo primero Carlos Isaías, de la Brigada de Explosivos, aseguró que el envoltorio termosellado -o “ladrillo”- con los $ 100.000 “era

El policía que revisó el baño de Miceli dijo que el paquete fue hecho con un nylon especial, y no con uno “finito, tipo filme”. perfecto”, “herméticamente cerrado”, “de nylon grueso y no finito tipo filme” y “de mejor calidad” que cualquiera de otro tipo. La definición es importante porque Miceli, justamente, había asegurado en su declaración indagatoria de instrucción, que ella misma había armado el “ladrillo” en forma

doméstica, en su casa envolviendo los billetes con un filme de cocina y lo cerró aplicándole calor. El policía describió como “rígido” al “ladrillo” de pesos que encontró el 5 de junio de 2007, en un chequeo de rutina, y sostuvo que aparecía “bien apretado”, “tenía las puntas (del nylon) duras”, y hasta consideró que “para abrirlo hubiera necesitado un cuter” (elemento para cortar), pues el nylon no era del tipo casero. Isaías fue el primer testigo en el juicio que Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) empezó el lunes contra Miceli (60), acusada de los delitos de “encubrimiento agravado en concurso real con destrucción de documento público”, por el hallazgo de una bolsa con $ 100.000 y U$S 31.670 en el armario del baño privado del despacho que ocupaba. El fiscal Fernando Arrigo avisó en la audiencia de ayer que podría agravar la acusación contra Miceli quien fue ministra entre 2005 y 2007- e incluir el delito de “dádivas” al momento de realizar los alegatos, más o menos dentro de mes y medio. (DyN)

Los médicos de la mandataria prescribieron reposo por la nueva baja de presión arterial Suspendieron los actos que tenía previstos. A la jefa de Estado le habría afectado el nuevo aniversario del fallecimiento de Kirchner BUENOS AIRE S.- La presidenta, Cristina Fernández, se encuentra afectada por un leve cuadro de hipotensión, por el cual los médicos le prescribieron que haga reposo por 24 horas en la residencia de Olivos. La información fue dada a conocer en un comunicado oficial, firmado por los doctores Luis Buonomo, Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández. Si bien no se dieron a conocer detalles del nuevo episodio en la salud de la jefa de Estado, en esta oportunidad no se descartaría que tenga que ver con una cuestión emocional, tras haberse cumplido el fin de semana pasado el segundo aniversario del fallecimiento de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. La mandataria había regresado el domingo a la noche de Río Gallegos, en donde recordó el sábado, junto con sus hijos, el segundo aniversario del fallecimiento de su cónyuge y antecesor en el cargo. El comunicado expresa: “en el día de la fecha, la señora Presidenta de la Nación presentó un cuadro de hipotensión arterial leve, por el cual se le indicó reposo por 24 horas y control evolutivo”. El lunes por la tarde, la Presidenta había suspendido el acto que iba a encabezar en la Casa Rosada para entregar el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) número 20 millones, a raíz del temporal que azotó la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Sin agenda en la Casa a de Gobierno la Presidenta convocó a Olivos a los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Planificación, Julio De Vido; al número dos del Palacio de Hacien-

HIPOTENSIÓN UNA AFECCIÓN BASTANTE COMÚN La hipotensión se da cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es bastante más baja de lo usual. La sufren el corazón, el cerebro y el resto del cuerpo, ya que no reciben la suficiente sangre para funcionar normalmente. No es una afección grave y es bastante común, pero genera problemas en la vida diaria normal.

En 2009, tras suspender una visita a Cuba y luego de hacer un reposo durante casi una semana, la propia mandataria se definió como una “hipotensa crónica”, al indicar que su presión, que “habitualmente es de 70/90” había caído a “50/60”. “Quiero contarles que cuando uno es Presidente, lo es los 365 días del año y las 24 horas. Eso del descanso o de ‘desenchufarme’ me resulta imposible. Yo no puedo, estoy ‘muy enchufada’ con mi gestión”, explicó en aquella oportunidad.

Carcinoma papilar

da, Axel Kicillof, y al secretario de Obras Públicas, José López.

Episodios Cristina padeció varios episodios de hipotensión desde que asumió el Poder Ejecutivo y el último se registró el 22 de agosto pasado, cuando debió suspender una visita a Jujuy, donde se la esperaba para recordar los 200

años del Éxodo, durante la gesta de la Independencia. Este nuevo episodio se suma a los tres cuadros de hipotensión que padeció el año pasado y que la obligaron en aquellas oportunidades a suspender viajes a México, Paraguay y también actividades de campaña, pero además se conocieron descompensaciones en 2009 y 2010.

Los cuadros de lipotimia no dejan de causar preocupación al entorno presidencial, habida cuenta de que hace 10 meses, el 4 de enero, pasado, a poco de iniciar su segundo mandato presidencial, la jefa de Estado se sometió a una cirugía en la que se le extirpó la glándula tiroides por un “falso positivo” de cáncer. Luego de tres horas y media de intervención, la Presidenta fue operada con éxito y se le pudo extirpar de forma completa la glándula tiroides, en cuyo lóbulo derecho tenía el carcinoma papilar. El equipo médico lo encabezó el doctor Pedro Saco. (NADyN)

CASOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

1

El 9 de enero de 2009, la Presidenta suspendió su viaje a Cuba por una hipotensión. Entonces, ella admitió que es una “hipotensa crónica”.

2

El 25 de octubre de 2010 se descompensó por una gripe viral, con anginas y dolores articulares, pese a que se había vacunado.

ACTUALIDAD NACIONAL AMIA: IRÁN NIEGA RESPONSABILIDAD EN EL ATENTADO BUENOS AIRES.- El Gobierno de Irán volvió a negar toda responsabilidad por el atentado de 1994 contra la AMIA, y además de negar la participación de iraníes en el hecho, aseguró estar “dispuesto” a colaborar para dar con los ejecutores del hecho, que dejó 85 muertos. Así lo aseguró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, quien, según el diario ‘Jerusalén Post’, afirmó que “las negociaciones (con la Argentina en Ginebra, Suiza) están en curso y continuarán hasta que se alcance una conclusión clara”. “Condenamos el terrorismo y rechazamos todas las acusaciones contra nuestros ciudadanos”, afirmó Mehmanparast. Las negociaciones entre diplomáticos de la Argentina e Irán comenzaron el lunes en Ginebra (Suiza), en medio de un fuerte hermetismo del Palacio San Martín, que declinó informar detalles del primer encuentro. (DyN) CÓRDOBA HABLÓ DEL JUEZ CARRERA Y SU VIAJE PAGO BUENOS AIRES.- La diputada nacional tucumana del FpV, Stella Maris Córdoba, integrante del Consejo de la Magistratura, aseguró que la denuncia contra el juez Civil y Comercial, Francisco De las Carreras, por haber participado de un seminario en Miami financiado por Clarín, “es muy grave”. “Tres de las condiciones que se exige a los magistrados son imparcialidad, independencia e integridad y, en este caso, cuando se reclama para que los jueces sean independientes del poder político, creemos que para tener garantía de justicia, los jueces deben tener independencia de las corporaciones y de los poderes económicos”, dijo. (Télam) SCIOLI NO VETARÁ LA LEY DE TIERRAS, PERO INSERTARÁ MODIFICACIONES BUENOS AIRES.- El gobernador bonaerense Daniel Scioli decidió, finalmente, no vetar de manera parcial la Ley de Hábitat, que plantea la cesión de tierras de countries para construir viviendas sociales, y, en cambio, insertará modificaciones al proyecto y en su posterior reglamentación. El gobierno provincial remarcó que la normativa, “una vez convertida en ley, (...) aclarará que no existe la obligación de la cesión de tierras, sino una contribución económica al municipio siempre que exista una decisión administrativa del Ejecutivo local que revalorice dichas tierras”. (NA) MURIÓ HARGUINDEGUY, PERO LA MEGACAUSA EN QUE ERA IMPUTADO CONTINÚA PARANÁ.- El juicio oral por la megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos en las ciudades entrerrianas de Concordia, Concepción del Uruguay y Colón, cuyo principal imputado era el ex ministro del Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy, quien murió antenoche impune, continuará hoy con la última audiencia testimonial. El juicio, que se inició el 21 de marzo, es el primero que tuvo a Harguindeguy en el banquillo de los acusados, aunque ahora deberá dictarse el sobreseimiento del imputado por extinción de la acción penal debido a su fallecimiento. (Télam)

3

El 25 de enero, el 14 de abril y también el 11 de octubre del año pasado, Cristina sufrió descompensaciones por la hipotensión.

4

El 4 de enero de este año, Cristina pasó por el momento más crítico de salud. Fue operada de la glándula tiroides por un supuesto cáncer.

Moyano, Buzzi, Micheli y Barrionuevo van al paro La medida de fuerza sería el 20 de noviembre BUENOS AIRES.- El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, sumó a Eduardo Buzzi y a Luis Barrionuevo al paro nacional contra el Gobierno que realizará con la CTA de Pablo Micheli en noviembre y que incluirá una movilización a la Plaza de Mayo. Barrionuevo dejó atrás las históricas diferencias que lo separaron de Moyano, y que lo llevaron a romper con la central obrera, y se comprometió a participar en la huelga. En tanto, el moyanismo indicó que se sumará a una movilización que realizará el sector deBarrionuevo, el jueves próximo, a la Superintendencia de Servicios de Salud para reclamar por los fondos adeudados a las obras sociales. El Consejo Directivo de la CGT de Moyano se re-

unió ayer y en el cónclave, que se extendió por más de tres horas, se “habló de la medida de fuerza que se llevará adelante, que puede ser un paro total de actividades” pero que se aclaró “no tiene fecha”, aunque Micheli quiere que sea el 20 de noviembre. Además el moyanismo recurrirá a la Justicia para apelar la disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación, que no reconoció las elecciones que lo mantuvieron al frente de la central obrera. “Claramente no estamos sorprendidos, sabíamos que iba a suceder. Tomada fue recusado por nosotros por parcialidad manifiesta y cumple órdenes y sabemos que el camino es judicial y lo vamos a iniciar”, dijo Jorge Sola, dirigente del Sindicato del Seguro. (DyN-NA)

Habrá “vigilia” contra el 8N PARANÁ.- Varios grupos convocan en las redes sociales “el 8N” a una protesta contra el gobierno de Cristina Fernández el 8 de noviembre. Como respuesta, el intendente de Concordia, Entre Ríos, convocó a una vigilia el 7 de noviembre para defender al Gobierno nacional de “esos gorilas” que organizan marchas y cacerolazos. “El 8N no vamos a regalar nada; la plaza es nuestra, no le vamos a regalar nada a los gorilas. Y para eso vamos a estar unidos y organizados”, lanzó el intendente Gustavo Bordet. “Se equivocaron los que quisieron destruir este proceso nacional y popular. No hay que cederles ni un tranco de pollo a esos gorilas”, resaltó. (Diario Uno)


3

›› EN EL INTERIOR | ESCÁNDALO EN EL SUR

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

“Nuestra responsabilidad llega hasta el cajero” El ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, envió auditores a la comuna de Santa Ana para determinar si allí se obliga a compartir los sueldos PRENSA Y DIFUSIÓN

¿Qué sé yo qué hace con la plata? A mí no me consta que haya otros casos; es más, no me consta que esto sea real. Por eso es que vamos a tratar de hacer las auditorías que correspondan y hablar con el delegado comunal.

Tres ex empleados denunciaron que entregaban la mitad de su salario cada mes. “Quien se apropie del dinero que no le corresponde, que vaya preso”, afirmó Alperovich La grave denuncia que formularon tres ex empleados de la comuna de Santa Ana, quienes aseguraron que eran obligados a entregar la mitad de su salario a otros trabajadores, motivó que el gobernador, José Alperovich; el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo; y el comisionado rural del pueblo, Juan Horacio Páez, salieran a referirse al escándalo para defender la gestión estatal. Los tres funcionarios sostuvieron que los ex contratados estaban bancarizados, y que la Justicia debe ser la que determine si hubo alguna irregularidad. Además, el delegado de Santa Ana desmintió a la subdelegada, Lucía Vázquez, quien había admitido que muchos trabajadores de esa oficina comparten el sueldo, ya que no hay suficientes contratos para todos. “Cuando yo entré al Gobierno, lo primero que hice fue bancarizar (los salarios); ¿para qué?, para que cada empleado cobre su sueldo. A mí me encanta que hagan denuncias, que la Justicia... quien se apropie de dinero que no le corresponde, que vaya preso; yo no puedo controlar todo, por eso una de las medidas que tomé fue la bancarización”, afirmó Alperovich, en rueda de prensa, sobre el caso. Los autores del reclamo son Miguel Ángel Flores, quien era sereno de la sede comunal; Exequiel Berdía, que trabajaba en el área de saneamiento ambiental; y el alba-

ñil José Daniel Aredes. Según su versión, ellos prestaron servicios en la oficina de Santa Ana durante cuatro años entregando el 50% de sus haberes, y no les renovaron el contrato cuando comenzaron a hacer planteos para recibir la remuneración de manera íntegra. Los ex empleados afirmaron que, en los primeros días de cada mes, pasaban por el cajero para retirar unos $ 3.000; luego, les daban el dinero en la mano a Páez o a sus “compañeros” de sueldo. “Si demorábamos, te llamaba la secretaria o la persona (con la que compartían) te iba a cobrar”, remarcó. Por todo esto, relataron, hicieron una denuncia penal; además, exigieron que se les reintegren sus puestos laborales y sus haberes completos. La versión de Flores, Berdía y Aredes fue ratificada por la subdelegada Vázquez, quien defendió la medida asegurando que se trataba de un arreglo previo. “Muchas personas están en esa situación de compartir, pero es de común acuerdo, y se llegó (a ese trato) desde el primer momento, hasta que hubiera una solución masiva; es decir, que todo el mundo pudiera cobrar como corresponde”, indicó. Y aseguró que el ministro del Interior avalaba este modo de pago. Jaldo desmintió a Vázquez. Incluso, afirmó que jamás trató con ella, sino con Páez. “Si la subdelegada conocía esta situación y nun-

Visita inesperada

ANFITRIONES. Jaldo (segundo desde la izquierda) y Alperovich convocaron ayer a los intendentes a Casa de Gobierno.

“Este es un tema político, de ‘mala leche’. Dejo esto en manos de la Justicia”, afirmó el comisionado Juan Páez, quien visitó LA GACETA para responder la denuncia. ca la denunció, está gravemente complicada”, retrucó Jaldo, en una entrevista con LA GACETA. - ¿Se hará alguna investigación desde el Ministerio?

- Cada vez que se presenta una situación de estas, de inmediato mandamos un equipo de la Secretaría de Fiscalización (SF) para ver cuál es la verdadera situación. Hasta acá, lo único que hay es una

publicación periodística, pero a partir de mañana (por hoy) la SF obra de oficio y se constituye en el lugar y ahí nosotros tendremos datos mucho más precisos. - ¿Esto puede estar ocurriendo en otras comunas? - Más que bancarizar a la gente, no podemos hacer otra cosa. La gente, una vez que recibe la plata, los dueños de la plata son ellos, no nosotros. Nuestra responsabilidad va hasta el cajero; una vez que sacan la plata no podemos seguirle el rastro. No hay medida ni administrativa ni de control que funcione.

El lunes, antes de publicar la noticia sobre la denuncia de los tres ex empleados de Santa Ana, LA GACETA intentó comunicarse por celular con Páez, pero no tuvo éxito. Ayer, el delegado comunal se presentó de manera espontánea en la Redacción para dar su versión. “Estas tres personas trabajaban en la comuna. Son bancarizados, por ende nunca han compartido nada”, insistió. Y también trató de desmentir a la subdelegada. “Ella desconoce, porque obviamente no trabaja en la comuna ni percibe sueldo. Ella es docente, trabaja en una escuela en jornada completa y por ahí nos colabora en el área de Cultura, pero cuando tiene tiempo, porque ella tiene que atender su familia”, indicó. Además, defendió a Jaldo. “El ministro convalida las resoluciones que nosotros emitimos cuando se renuevan o no los contratos del personal. Pero no es responsable él ni tampoco en la comuna se comparte sueldo”, afirmó. Tanto Páez como Alperovich y Jaldo confiaron en que la Justicia determinará si la denuncia es cierta. “No se debe dividir el sueldo. Todo eso está penado. O sea que aquel que cometa, que someta o que sea parte o cómplice, no hay duda de que le va a caer el peso de la ley encima”, advirtió Jaldo.

DOS PERÍODOS DE POLÉMICAS

1

Entre 2003 y 2007, el gobernador Alperovich intervino al menos cinco comunas rurales por presuntas anomalías en el uso de fondos.

2

Cebil Redondo, Los Sarmiento, Monte Bello, Medinas, El Chañar y Teniente Berdina fueron algunas de las comunas intervenidas por el PE.

3

En ese período hubo polémica por la demora de las comunas en presentar sus balances con la rendición de gastos bimestrales.

4

Sergio Mansilla, actual senador por el PJ, era en ese mandato secretario de Coordinación con Municipios y Comunas.

5

El Poder Ejecutivo no intervino ninguna comuna desde 2008. La UCR denunció ante la Justicia nombramientos masivos en los pueblos.

6

Colombres, Atahona, Nueva Trinidad y El Chañar fueron las comunas en las que se denunciaron presuntas anomalías en este año.


4

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

›› EN LA CAPITAL | INTERNA PERONISTA

Amayistas y alperovichistas se suben al ring por la titularización de docentes Un proyecto del concejal Alfaro se encuentra “dormido” en la comisión de Hacienda, que preside Golobisky

Garantizan el pago de sueldos a municipales

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

El gobernador Alperovich se reunió con los intendentes para llevarles tranquilidad

A fines de agosto ingresó al Concejo capitalino una iniciativa del amayismo que propone que unos 300 maestros municipales obtengan el cargo definitivo Si el Concejo Deliberante fuera manejado por promotores pugilísticos de Las Vegas, seguramente apostarían todos sus dólares a la pelea de fondo que se viene entre amayistas y alperovichistas. Porque el proyecto de titularización de unos 300 docentes municipales promete avivar las diferencias entre los dos sectores del peronismo que imponen las reglas de juego en el cuerpo legisferante de la capital. A fines de agosto, el amayista Germán Alfaro presentó un proyecto de ordenanza para que unos 300 docentes municipales pudieran equipararse administrativamente con los maestros de la provincia, a través de la titularización. Para poder acceder a ese nuevo status administrativo, los educadores están obligados a revalidar el cargo mediante un examen que permita comprobar sus capacidades frente al aula. Justamente, el proyecto de Alfaro propone eliminar ese paso para que los docentes obtengan el cargo de manera directa. La iniciativa del ex diputado nacional había generado resquemor entre los concejales alperovichistas, quienes advirtieron en voz baja que Alfaro buscaba réditos políticos para él y para el intendente, Domingo Amaya. “Alfaro está haciendo campaña en las escuelas y se está cortando solo con la iniciativa”, había criticado oportunamente un concejal alperovichista con llegada directa a la Casa de Gobierno. Incluso, hace dos semanas se produjo un fuerte cruce verbal entre el alperovichista Ignacio Golobisky y el amayista Eloy del Pino por este tema, durante una reunión del bloque peronista. Según trascendió, Golobisky había sido el encargado de transmitirles a sus pares que el proyecto de titularización no contaba con la venia del gobernador, José Alperovich, porque quien acompañó la iniciativa es un gremialista crítico del Gobierno provincial. El ex secretario de Prensa y Difusión se refería a

Carlos Arnedo, secretario general de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT). Según comentan, Alfaro le recordó a Golobisky que Arnedo fue candidato a concejal por el acople amayista Tucumán para la Victoria. “Arnedo se acopló a la candidatura de Alperovich. No veamos enemigos en donde no hay”, le habría retrucado Alfaro a Golobisky. Actualmente, la iniciativa cuenta con el aval de las comisiones de Educación y de Peticiones y Poderes. Pero permanece “dormida” en la comisión de Hacienda que preside Golobisky y que secunda Alfaro. Según informaron desde esa comisión, Golobisky quiere asegurarse de que la titularización de 300 docentes no genere un costo financiero superior a lo pautado entre la Provincia y la Municipalidad en el Pacto Social. Mediante ese convenio, el Gobierno se hace cargo del pago de sueldos de los municipios adheridos, pero estos no pueden incrementar su planilla salarial. Por este motivo, Golobisky pidió un informe en el Ministerio del Interior de la provincia, conducido por Osvaldo Jaldo. En tanto, Alfaro hizo lo propio ante la Secretaría de Hacienda municipal, a cargo de Silvio Bellomío. Desde el amayismo sostienen que el proyecto de titularización docente se transformó en una suerte de “Espada de Damocles” para los alperovichistas. Los ediles que responden al jefe municipal argumentan que sus pares alperovichistas consideran loable la iniciativa y no tendrían problemas en votarla en el recinto. Sin embargo -especulan- estarían condicionados por la Casa de Gobierno. Cuentan que en una reunión de bloque celebrada a comienzos de este mes, Alfaro les había advertido a sus pares que si el proyecto de su autoría no lograba obtener el dictamen de la comisión de Hacienda, él estaba dispuesto a presentarlo sobre tablas, sin debate previo.

AMAYISTAS. Germán Alfaro (derecha), principal escudero de Amaya en el Concejo, dialoga con Eloy del Pino.

¿Cuál es el beneficio de la ordenanza?

La titularización docente produce mayor estabilidad laboral, ya que el educador obtiene el cargo de manera definitiva. En 2010, el Concejo Deliberante creó por ordenanza el Estatuto del Docente Municipal. Antes de esa norma, los maestros municipales eran considerados agentes administrativos, pero con competencias pedagógicas. La advertencia de Alfaro sonó más a una amenaza.

Diálogo con la UDT Ante la consulta de LA GACETA, Arnedo aseguró que mantu-

vo conversaciones con los concejales oficialistas y opositores para avanzar en el proyecto de titularización. “Ya hemos dialogado con casi el 90% de los ediles y todos nos confirmaron que ava-

lan el proyecto de nombramiento, y que bregarán para que sea discutido en el recinto. Todos concuerdan en que es un derecho constitucional darles estabilidad laboral a los maestros”, sostuvo el titular de la UDT. Arnedo afirmó que fue bien recibido por los representantes vecinales. “Debo reconocer que encontramos eco en el Concejo. Y uno de los primeros en mostrar capacidad de diálogo fue Golobisky. Estamos expectantes en que esto se concrete. Sólo depende de la decisión de los 18 concejales de la capital y de nadie más que de ellos”, señaló.

›› DEBATE | POLÍTICA EN LA REGIÓN

Cierra hoy la exposición de la Universidad El filósofo se pronunció a favor de la reforma de la Constitución y de la reelección indefinida Con la participación de jóvenes

Laclau: “la oposición está deshilachada”

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

de los últimos años del secundario quedó ayer inaugurada la Expo UNT 2012, en el remodelado edificio de avenida Sarmiento al 1.000. Los estudiantes de colegios privados, públicos y de las escuelas experimentales recorrieron el predio y se detuvieron en cada uno de los stands de las diferentes facultades, para conocer los servicios exclusivos para alumnos, como las becas y los sistemas de tutorías. El acto de apertura se realizó por la mañana y estuvo presidido por el rector, Juan Alberto Cerisola; la vicerrectora, Alicia Bardón; y la secretaria y subsecretaria Académica, Susana Maidana y Marta Juárez de Tuzza, respectivamente. Participaron además el secretario de Bienestar Universitario, Mauricio Argiró, los decanos de todas las facultades, alumnos y docentes de las distintas carreras de la Universidad, quienes expusieron en los stands. La coordinación de la muestra está a cargo de Paulina Cerisola. Hoy a partir de las 9.30 continuarán las actividades en el predio y está programada la exposición de las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas y Tecnología, Agronomía y Zootecnia, Ciencias Económicas e Instituto Técnico. Por la tarde, a partir de las 15, lo harán las facultades de Artes, Ciencias Naturales, Derecho y Ciencias Sociales, y la Escuela de Cine, Video y Televisión.

“Argentina es uno de los países más democráticos del continente y en el más democrático en el que me tocó vivir”. Esa reflexión final de Ernesto Laclau ante una pregunta del público generó el aplauso espontáneo del auditorio. El prestigioso filósofo político presentó ayer en el aula magna de la Universidad San Pablo-T el tercer número de la publicación que dirige, llamada “Debates y Combates”. Se trata de una revista dedicada al pensamiento estratégico sobre la política latinoamericana y su proyección global. En ese contexto, Laclau expresó algunas opiniones sobre política. Ante una consulta de un asistente, consideró que la reforma de la Constitución nacional es necesaria, al igual que en otros países de América Latina. Luego, también avaló que una de las modificaciones incluidas sea la posibilidad de una reelección indefinida. Finalmente, ante la prensa, aclaró que esa chance no implica que se produzca una perpetuidad en el poder. “Puede existir una voluntad que no quiere que cambie un régimen porque se siente de acuerdo. Si habría perpetuidad sería un desastre. En el caso de un presidente, se puede votar en contra y sacarlo”, manifestó. A la hora de evaluar la gestión de la presidenta, Cristina Fernández, se mostró conforme. “Globalmente estoy de acuerdo con el Gobierno. La sociedad se encuentra mejor que en 2003, y muchísimo mejor

EN DEBATE. Maidana y Lichtmajer presentaron a dos voces los textos de la revista que Laclau (en el centro) dirige. que en los 90. Hubo una enorme redistribución del ingreso en una variedad de sectores. Hay una participación en política mucho mayor”, argumentó. Consideró que el debate en el país es muy activo, pero desigual: “hay una oposición deshilachada y sin ningún proyecto coherente. Son una especie de bolsa de gatos. Entonces, no hay una alternativa de poder que venga desde ese sector. Si el debate se da es porque hay otras formas. Está la prensa, la lucha en el seno de los medios. Además, existen organizaciones culturales y juveniles que propician debates a muchos niveles. Nunca el debate democrático coincide con las formas del Estado, sino que se expande en otras direcciones”. El público heterogéneo estuvo conformado por estudiantes, jóvenes militantes, empresarios, docen-

tes, representantes de otras universidades y de colegios profesionales. También asistieron la ministra de Educación, Silvia Rojkés, y los vocales de la Corte Suprema, Claudia Sbdar y Daniel Posse. Laclau había inaugurado la jornada describiendo la publicación (comenzó a editarse en 2011 y salen a la calle tres números anuales). “La idea es crear un ámbito de debate en la región. Estamos viviendo un momento excepcional en Latinoamérica. Asistimos a una reformulación de las políticas neoliberales, hay un proceso de unificación”, afirmó. Adelantó que está en sus planes abrir una sede y crear una red de centros culturales con instituciones del país donde puedan brindarse cursos y conferencias. Luego, Susana Maidana (filósofa y secretaria académica de la UNT) y

Juan Pablo Lichtmajer (politólogo y rector de la Universidad San PabloT) comentaron a dos voces los artículos incluidos en la edición de la revista. “El titulo de la revista muestra su contenido. Los debates son los diálogos y discusiones en torno a temas latinoamericanos y argentinos. Es reflexiva y polémica. No da recetas, sino que abre sendas de discusión y es dirigida nada menos que por uno de los más grandes exponentes de las ciencias políticas”, caracterizó Maidana. Lichtmajer recordó que la actividad se concretó en el marco del “III Octubre Tecnológico”, la iniciativa de extensión más importante de la casa de estudios. “Tuvimos 25 eventos relacionados con todas nuestras carreras. Cierra mañana (por hoy) con la conferencia del politólogo Carlos Escudé”, explicó.

Al principio, todos desconocían los motivos por los que el gobernador, José Alperovich, mandó a llamar ayer al mediodía a los intendentes de la provincia. Como de costumbre, los rumores inundaron los pasillos de Casa de Gobierno. Pero los pronósticos que auguraban malas noticias o incluso alguna reprimenda, quedaron de lado cuando el mandatario les informó a los jefes municipales que el pago de los sueldos y del medio aguinaldo para los empleados municipales está garantizado para lo que resta del año. Ninguno de los 19 intendentes desoyó el llamado y en el encuentro que se realizó en el despacho de la gobernación también se hablaron de las proyecciones para 2013. “El gobernador se reunirá el jueves con funcionarios nacionales del cartera de Obras Públicas. En ese encuentro se evaluará el plan de obras que ya fue anunciado por la Nación para otras provincias y en el que también se incluye a Tucumán”, precisó el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo. Según trascendió, el gobernador estaba interesado en hablar con los intendentes antes de viajar a Dubai, ciudad en la que permanecerá alrededor de una semana, para llevarles tranquilidad y asegurarles que el Gobierno cumplirá con todas sus obligaciones. Por otra parte, se supo que en esta reunión también se analizaron las condiciones en las que quedaron las ciudades luego del temporal que azotó a Tucumán en la madrugada de ayer. Por otra parte, Jaldo explicó que cada jefe municipal habló de sus propias necesidades en cuestiones de infraestructura. Aunque, en definitiva, serán los lineamientos nacionales los que determinarán qué obras se realizarán durante el año que viene. En este sentido el intendente de Alderetes, Julio Silman, destacó que los pedidos que realizó al gobernador se centraron en trabajos de pavimentación. Mientras que el jefe del Ejecutivo municipal de Lules, César Elías Dip, resaltó el estado de las finanzas provinciales en un año que fue sumamente complicado en el aspecto económico.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA DISERTAN SOBRE LA PLANTA DE EDET Para explicar sobre el alcance de la estación transformadora que EDET construye en Ayacucho 266, el profesor de la cátedra de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba, Raúl Montenegro, brindará hoy a las 20, una charla en el Colegio Belgrano. EL “MELLIZO” SE SUBE AL RANKING Así como el experimentado José “Gallito” Gutiérrez reclamó un lugar en el “podio de los políticos perdurables” que publicó LA GACETA el domingo, José “Mellizo” Orellana también sacó chapa. “A los 48 años, llevo 28 en la función pública con cargos electos, todos consecutivos”, dijo el peronista. Y recordó que, desde 1987 hasta acá, fue concejal de Famaillá dos veces; intendente en dos ocasiones más; y lleva tres mandatos como legislador.

DIMES Y DIRETES ◆ CINCO MINUTOS “CALIENTES”.- Ayer hubo reunión de los legisladores del bloque alperovichista Tucumán Crece, y se respiró un clima de tensión durante algunos minutos. Según testigos, Iván Llorens Dip se quejó porque no había sido invitado a una charla entre peronistas la semana pasada, luego de la licencia a Armando Cortalezzi. De esa reunión había salido el nombre de “Gallito” Gutiérrez para ocupar la mesa de conducción del bloque en lugar de “Cacho”. Pero el propio “Gallito” y Roque Álvarez le tiraron la trayectoria encima a Llorens Dip, y le recordaron que sin hacer una reunión él había pedido ser integrante de la comisión de Hacienda, por la vacante que dejaba Cortalezzi, y se le había dado el gusto.


5

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

›› UNT | ELECCIONES EN UN GREMIO DE DOCENTES

›› LEGISLATURA | HOY SESIONA LA CÁMARA

El PJ impulsa un subsidio del Con frentes de 30% para una firma porteña lucha abiertos, Apuestan por el empleo que podría generar una empresa productora de software LA GACETA / FOTO DE ANOTONIO FERRONI (ARCHIVO)

La iniciativa oficialista prevé el beneficio para los salarios que no superen los $ 5.000. Radicales anticiparon el rechazo El alperovichismo vuelve a apostar fuerte por las fuentes de empleo que podría aportarle a la provincia una empresa radicada en otras tierras. En la sesión de hoy, el bloque Tucumán Crece impulsará la sanción de una ley para otorgar a la firma Intraway Corporation S.R.L., con oficinas en Buenos Aires, un subsidio mensual equivalente al 30% de la suma de todas las retribuciones brutas de hasta $ 5.000 que abone a cada uno de los empleados, tanto en conceptos remunerativos como no remunerativos. El proyecto prevé una perdurabilidad de cuatro años del beneficio, a cambio de una serie de condiciones, y habilita al Poder Ejecutivo a modificar el monto tope del auxilio económico en caso de emergencia económica. La iniciativa fue formulada la semana pasada por el vocero de Casa de Gobierno en el recinto, el legislador Guillermo Gassenbauer, y lleva la firma de otros siete alperovichistas: Regino Amado, Carolina Vargas Aignasse, Marcelo Caponio, Raúl Hadla, Iván Llorens Dip, Graciela Suárez, Fernando Juri y Jesús Salim. El subsidio, según el proyecto, sólo será válido para empleados de la firma que se desempeñen como desarrolladores, arquitectos, ingenieros de soportes, testers, líderes de producto, gerentes de producto, analistas y programadores de software (programas para computadoras) mayores de 18 años y con domicilio en Tucumán. El control de la nómina del personal ocupado y del cumplimiento de los requisitos estará a cargo de la Secretaría de Estado de Coordinación y Gestión Pública, que depende del ministro de Coordinación, Jorge Gassenbauer, padre del autor de la iniciativa. Por último, el texto busca autorizar al PE “a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente ley”. El Gobierno provincial les otorga beneficios similares a tres empresas que prestan servicios de call centers (asistencia técnica y venta de servicios o productos a través de teléfonos) y a otra productora de software. El legislador Federico Romano Norri (UCR) anticipó el rechazo del bloque Hipólito Yrigoyen al proyecto de ley alperovichista. Según el radical, la propuesta

Adiunt renueva sus autoridades Tres listas pugnan por conducir el sindicato Durante la campaña electoral escucharon a los candidatos y leyeron sus propuestas. Hoy les toca hablar a ellos, con su voto. Las aulas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) devinieron cuartos oscuros, para que profesores y ayudantes estudiantiles puedan votar en los comicios de renovación de autoridades de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). La jornada electoral se extenderá entre las 8 y las 18, en todas las facultades y escuelas experimentales de la UNT. Tres listas pugnan por quedarse con la conducción del principal sindicato de docentes de la UNT: Compromiso y Dignidad Docente (postula a Ángel Paliza como se-

La lista vencedora logrará las secretarías general y adjunta. Las otras cuatro se repartirán mediante el sistema D’Hont.

SISTEMA INFORMÁTICO. Los legisladores acceden a los proyectos en debate a través de monitores táctiles.

PARA TENER EN CUENTA

1

La sesión empieza a las 17, en el edificio de la Legislatura situado en avenida Sarmiento y Muñecas. No tiene horario de finalización.

“ratifica una política contradictoria que beneficia a los empresarios de fuera de la provincia, pero castiga a los productores locales con una presión fiscal insostenible”. “No hay generación de empleos genuinos con este tipo de incentivos. Es lógico que cualquier empresa a la que se le ofrezca pagar el 30% de su planilla salarial apostará por la provincia en el corto plazo, pero no entendemos las razones por las que no se fomenta que sean capitales locales los obtengan idénticas ventajas que las que se les otorgan a empresas elegidas a dedo por el gobernador”, advirtió Romano Norri.

Incorporación El debate de hoy servirá además para incorporar al cuerpo a Dante Loza, actual director del Registro Civil y candidato a legis-

2

Los legisladores volverán a hablar en el período de manifestaciones generales, tras la sesión en que la oposición no asistió al recinto.

lador del acople oficialista Frente Provincial (FP). “Por esto es por lo que uno lucha y trabaja como político”, reflexionó. El funcionario asumirá en reemplazo de Armando “Cacho” Cortalezzi, quien tomó licencia por decisión del gobernador, José Alperovich, para hacerse cargo de la Caja Popular de Ahorros en medio de un clima de tensión con La Bancaria. La Cámara también debe votar hoy para designar al sustituto de Cortalezzi en la comisión de Juicio Político. También se tratarán los pliegos de seis aspirantes a magistrados: Marcela Fabiana Ruiz, María Dolores Cervera y Alberto Martín Acosta para vocales de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Común; José Ignacio Dantur para juez de Iª Instancia en lo Civil y Comercial Común de la IV Nominación; Alicia Valenti-

3

El proyecto que prevé subsidios para una firma generadora de software será quizás el que genere más polémica entre opositores y el PJ.

na Ruiz de los Llanos para jueza de Iª Instancia en lo Civil en Documentos y Locaciones de la IX Nominación (todos ellos por la Capital); y Ana Carolina Cano para defensora oficial de Menores e Incapaces de la Iª Nominación, de Concepción. Además, se debatirá otro proyecto de Gassenbauer para prohibir entre octubre y febrero la realización de ejercicios físicos y actividades deportivas entre las 12 y las 17; y fuera de este horario, en temperaturas que superen los 30° “ante la imperiosa necesidad de proteger la salud en la provincia de Tucumán”. También se modificará, en base a un proyecto de la legisladora Nancy Bulacio (Partido de los Trabajadores), la ley del Registro de Contratistas de obreros y empleados de las actividades agrícolas, ganaderas e industriales.

cretario general); Frente Docente por el Cambio (Ariel Osatinsky) y Unión Docente (Oscar Pavetti). Se renovará la totalidad de la comisión directiva -secretarías general, adjunta, gremial, de finanzas, de prensa y de actas, y las vocalías de las facultades y de las escuelas experimentales-; la comisión fiscalizadora, y el cuerpo de delegados -conformado por representantes de las unidades académicas y de las escuelas-. Así, cada docente deberá votar -en su lugar de trabajopor tres categorías: secretarios y miembros de la comisión fiscalizadora; vocales, y delegados. Para elegir estos últimos no es necesario que el docente o el ayudante estudiantil estén afiliados al gremio. No ocurre lo mismo con las otras categorías: para poder sufragar por los candidatos a secretarios o a vocales el elector debe figurar en el padrón definitivo de 2.060 afiliados, aprobado por la junta electoral. En ningún caso podrán votar las autoridades de las 13 facultades, de las siete escuelas preuniversitarias y del Rectorado.

Datos comiciales ■

Cada docente vota hoy donde trabaja (facultad o escuela), de 8 a 18.

Se eligen las comisiones directiva y fiscalizadora, y cuerpo de delegados.

Podrán sufragar 2.060 afiliados (incluidos los ayudantes estudiantiles).

Para elegir delegados no es preciso que el docente o ayudante esté afiliado.

Autoridades de facultad, de escuela y del Rectorado no podrán emitir su voto.

El triunfador conducirá el principal gremio docente de la UNT hasta 2014.

La agrupación que resulte vencedora se quedará con las secretarías general y adjunta. Las cuatro secretarías restantes se repartirán mediante el sistema D’Hont. El mandado vencerá en 2014.

En la arena La nueva comisión directiva será la encargada de conducir el gremio en medio de varios frentes de lucha abiertos en el ámbito local. A modo de ejemplo: la fiscalización del proceso de regularización de docentes interinos en las escuelas, iniciado recientemente -involucra, entre otros, la evaluación de los educadores-; el viejo pedido de regularización de los interinos que ingresaron por concurso a las facultades y la carrera docente con estabilidad laboral, y una cuestión económica para los profesores del Instituto Técnico de Aguilares. Estos últimos reclaman una recomposición salarial ya que, según denuncian, trabajan horas reloj (60 minutos) y cobran como horas cátedra (40 minutos).

Elección en Artes

Entre las 8 y las 18.30 de hoy se renovará el Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes (CEFA). Los alumnos podrán votar, en la sede central (Chacabuco y Bolívar), en la sala Paul Groussac (Alberdi 71) y en la ex escuela de Bellas Artes (Buenos Aires 768), donde se dicta Luthería. Se presentan cinco listas: Franja Morada, D+, Carpani (La Cámpora), Movimiento Universitario Sur y la Lista de Delegados (del Partido Obrero).


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

›› RECAUDACIÓN | IMPUESTO INMOBILIARIO

La actualización de los valores fiscales en las propiedades implicará un aumento adicional El próximo año no sólo llegará con un 25% de reajuste en el gravamen, sino también con subas por el impacto del revalúo catastral LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)

CÁLCULO

El Gobierno sigue adecuando las tasaciones de las propiedades, lo que impacta en las obligaciones tributarias El impuesto Inmobiliario no vendrá solo con un incremento de un 25%. El revalúo fiscal definido para 2013 incluirá otro ajuste, ya que el valor de las propiedades subirá hasta un 600% promedio como consecuencia de la actualización de construcciones declaradas por los contribuyentes o detectadas por la Dirección de Catastro provincial a través de su sistema de medición saetilla. El gobernador José Alperovich había anunciado hace 12 días un aumento del gravamen de un 25% para el próximo año y que impactará con más fuerza, según la evaluación del Ministerio de Economía, en propiedades de alta tasación y en campos con cultivos intensivos. “El problema es que más de uno se sorprenderá porque le llegará una variación superior a un 25% debido a que detectamos obras no registradas”, advirtió Alejandro Navarro, director adjunto del organismo de empadronamiento territorial. En lo que va del año, el Gobierno actualizó ya la valuación fiscal en unos 10.000 padrones, a través de distintas resoluciones, publicadas en el Boletín Oficial en las últimas semanas. El ajuste que pudo contemplarse en la publicación estatal se aplica en diferentes porcentajes: del 400%, 500%, 600% y más, según las observaciones sobre el terreno. Es más, en las resoluciones oficiales pudo observarse casos que

◆ CLASIFICACIÓN.- El Gobierno clasifica los inmuebles en urbanos y rurales. En el primero están incluidos los que existen en el radio de los municipios, pueblos o villas -están fraccionadas en manzanas, con obras de infraestructura-. Ese segmento, a su vez, se divide en consolidados, potenciales y por uso de suelo. Mientras que los inmuebles rurales son predios para la explotación agrícolas, ganaderas o forestales.

◆ MARCO LEGAL.- La Ley 7971 y las normas vinculantes, regulan la valuación de los bienes inmuebles en la provincia. Estipula las operaciones para definir el “justiprecio” y registrar las mejoras en viviendas. ◆ ESTIMACIÓN.- La alícuota del impuesto Inmobiliario es del 1,2% para las propiedades urbanas y rurales. Tomando en cuenta una casa cuya valuación fiscal sea de $ 90.000, en 2013 el contribuyente tendrá que abonar al fisco alrededor de $ 1.080 en seis posiciones de $ 180 cada una o en 12 boletas de $ 90 cada una si es que el Gobierno mensualiza el cobro del impuesto patrimonial. DECISIÓN. La suba del impuesto Inmobiliario anunciada por el gobernador José Alperovich se aplicará sobre los 384.000 padrones de la provincia. alcanzaron, inclusive, los 2.450%, que pueden corresponder a sitios que figuran como baldíos y que ahora están edificados. Sobre ese caso, el valor histórico (y actual) de un inmueble de la categoría 1.100 fue de $ 3.521; tras el revalúo pasó a $ 89.817,78. La categoría 1.100 corresponde a superficies con edificaciones. Los nuevos valores de los inmuebles determinarán así el impuesto Inmobiliario en 2013, te-

25%

aumentará en 2013 el impuesto Inmobiliario y afectará al padrón total de contribuyentes.

niendo en cuenta los montos que resultan de la revaluación servirá de base para adecuar el gravamen, dependiendo del padrón. “Relevamos las ciudades del interior, cuadra por cuadra y todas las obras que se ejecutaron: cloa-

cas, pavimento, agua o luz. Fue un trabajo impecable desde el punto de vista técnico”, enfatizó Navarro, quien agregó: “eso permitió determinar los valores del mercado, según lo marca la ley”. La actualización del impuesto

Inmobiliario alcanzará a 384.000 padrones urbanos y rurales. Para todos será de un 25%. Pero se estima que el otro incremento podría extenderse a más de 10.000 viviendas, donde se identificaron ampliaciones no asentadas en el padrón catastral. El director adjunto del organismo provincial señaló que en San Pedro de Colalao se reconocieron alrededor de 200.000 metros cuadrados no declarados. Además, manifestó que varias super-

ficies construidas fueron detectadas en countries o complejos privados. “Se iniciaron más de 80 sumarios tras el relevamiento”, comentó el funcionario. Navarro dejó en claro también que el nuevo aumento representa el inicio de un proceso de reajuste sobre el patrimonio de los contribuyentes. “Tiene incidencia directa en el sistema tributario, no sólo en el impuesto Inmobiliario, sino también sobre Bienes Personales”, finalizó.

›› MERCADOS | PAGO EN DÓLARES REUTERZ

Le bajan la nota al país por “los riesgos políticos”

El cepo cumple un año MARCELO BÁTIZ AGENCIA DYN

Las calificadoras embistieron contra los bonos BUENOS AIRES.- Tras el fallo de la Justicia norteamericana que favoreció a un fondo buitre, el embargo de la Fragata Libertad en Ghana y la pesificación de bonos provinciales, la calificadora Standard & Poor´s bajó la nota de los títulos locales mientras que la agencia Fitch amenazó también con recortarlas. En un extenso y detallado informe, Standard and Poor´s decidió recortar de B a B- la nota de los títulos locales y justificó esa medida en los “crecientes riesgos al diseño de las políticas” y señaló que a futuro “la tendencia es negativa”. El 26 de octubre, el Segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos ratificó el fallo de un Tribunal de Distrito en Nueva York que favoreció a un fondo buitre en su reclamo contra la Argentina. “Esto, aunado a eventos recientes, incluyendo el pago en moneda local de un bono provincial denominado en dólares emitido bajo la ley argentina y el bloqueo de un

barco de la Marina Argentina en Ghana por los tenedores de deuda en incumplimiento, subraya los crecientes desafíos que el gobierno probablemente continuará afrontando para diseñar sus políticas económicas y de manejo de la deuda”, indicó la calificadora. Asimismo, sostuvo: “estamos bajando nuestras calificaciones soberanas no solicitadas de la República de Argentina a ‘B-’ desde ‘B’ para reflejar nuestra opinión sobre estos riesgos”. “La tendencia es negativa, lo que refleja los riesgos que consideramos que Argentina continuará enfrentando para sortear las presiones sobre su liquidez externa”, advirtió. Por su parte, Fitch colocó ayer “bajo vigilancia negativa” la nota de la deuda argentina a largo plazo, actualmente en “B”, la cual podría rebajar a corto plazo, debido a la “incertidumbre” sobre su capacidad de pago tras un fallo desfavorable de la Justicia estadounidense.

INFLEXIBLE. “Jamás les vamos a pagar a los fondos buitres”, dijo Lorenzino. Fitch justificó su decisión alegando las “incertidumbres” en torno al reembolso de ciertas obligaciones que no entraron en las dos reestructuraciones de la deuda (en 2005 y 2010) del país declarada en default en diciembre de 2001 por el fugaz gobierno de Adolfo Rodríguez Saá. La “vigilancia negativa” de esta calificadora llegó justo en un momento en el que el Gobierno de Cristina Fernández encabeza en la región fuertes cuestionamientos contra el desempeño de estas empresas dedicadas al análisis del comportamiento de los países a la hora de honrar sus pasivos. En este contexto, el ministro de

Economía, Hernán Lorenzino, advirtió que el Gobierno “jamás le va a pagar” a los fondos buitre que cuentan con bonos de la deuda argentina, aunque afirmó que se va a seguir pagando “al 93% de los acreedores que entraron al canje”. “Vamos a seguir pagándoles a ellos en dólares, euros y yenes, como corresponde”, sostuvo. Y añadió: “jamás vamos a pagarles a los fondos buitre. El que cree otra cosa, no ha entendido nada. No es casual lo de la fragata (Libertad) y el fallo de Nueva York, son ataques a los que no siguen el libreto, ya que hay sectores que no se bancan el éxito del desendeudamiento”. (NA)

Rescate anticipado o pesificación, la oferta de Chaco El Gobierno chaqueño anunció ayer que convocará a los 249 acreedores con títulos nominados en dólares para proponerles un rescate anticipado de esos bonos o directamente la pesificación. La administración provincial ratificó además que pagará en moneda nacional los documentos que vencen en noviembre. “Se realizará una convocatoria para la asamblea de tenedores de Bosagar (Bono de Saneamiento

Garantizado) con el fin de establecer distintas opciones: una es el rescate anticipado del bono y la otra, la conversión en pesos de la obligación emitida originalmente”, sostuvo el gobernador Jorge Capitanich. El sistema es parecido al que días pasados anunció Tucumán para el rescate anticipado de los Bonos de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep), en sus dos series dolarizadas.

› ANALISIS

Capitanich, sin embargo, sostuvo que esa estrategia de pago fue elaborada luego de un encuentro con la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, consigna la agencia NA. Indicó que la provincia tiene un saldo pendiente de pago de U$S 27 millones, de los cuales un poco más de la mitad está en poder del Estado provincial, y señaló que Marcó del Pont le pidió un monitoreo exhaustivo del cumplimiento de la lí-

nea de financiamiento, con un límite de un 15,01% a 36 meses. Chaco debería afrontar vencimientos de U$S 28,9 millones hasta 2022. “El próximo vencimiento de estos bonos chaqueños será en los primeros días de noviembre y se pagará en pesos. Debemos tener en cuenta que el acceso al mercado libre de cambio por parte de la provincia sigue siendo el mismo”, dijo el ministro de Finanzas, Federico Muñoz Femenía.

BUENOS AIRES.- Hace un año, los transeúntes de la esquina porteña de Sarmiento y San Martín ni se imaginaban que ese infierno de casas de cambio se degradaría en apenas 12 meses a un lúgubre rincón con algunos locales vacíos y otros pocos con una reducida actividad lindante con el surrealismo, ofreciendo dólares y euros a nadie y publicitando en sus pizarras electrónicas cotizaciones de operaciones que no se harán. Ese es el resultado más visible, pero no el único, de lo que popularmente se dio en llamar cepo cambiario, una denominación objetada por la presidenta Cristina Fernández, para quien se trata solo de un título mediático, como señaló en Harvard, 11 meses después del primer anuncio de las restricciones al mercado de cambios. La primera de las restricciones del cepo se hizo efectiva el lunes 31 de octubre de 2011, ocho días después del triunfo electoral que permitió la reelección de Fernández, secundada en esa oportunidad por quien fuera su ministro de Economía, Amado Boudou. Fue precisamente el jefe del Palacio de Hacienda el encargado de anunciar el viernes 28 la resolución 3210 que, además de las restricciones, incluía una novedad en la historia argentina del mercado de cambios, como fue la incorporación de la AFIP en un terreno que hasta entonces era exclusivo del Banco Central, algo que dio y sigue dando material a juzgados de todo el país. Boudou intentó calmar a los interesados: “todos los argentinos pueden comprar dólares y lo seguirán haciendo. Si nos preocupara la situación tomaríamos otras medidas”, indicó. La realidad subyacente de la medida era una fuga de capitales de U$S 2.000 millones

mensuales, promedio que casi se duplicó en ese octubre de 2011. Si bien la fuga no era una novedad, el dato preocupante era que el ingreso de divisas por exportaciones ya no alcanzaba para neutralizarla y que el país se preparaba para un 2012 de vencimientos de deuda. Ese lunes inicial los bancos dejaron de ofrecer dólares por banca telefónica, internet y cajeros automáticos; en las casas de cambio, en especial las del interior, cundía el desconcierto y la consabida caída del sistema que impedía concretar operaciones por no contarse con la validación de la AFIP. En algunas, la atención diferenciada a quienes venían de parte de fulano hacía crecer las operaciones paralelas. Lo que parecía ser un simple trámite para transparentar las operaciones, pasó a ser la prohibición lisa y llana de adquirir moneda extranjera para ahorro, pero también se tornó mucho más complicada la adquisición de divisas para viajes y turismo, para la compraventa de inmuebles y hasta para la ayuda de familiares en el exterior. Los retiros de moneda extranjera con tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos del exterior, pasaron a ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera y a las operaciones con tarjeta de crédito se les aplicó un recargo del 15%, deducible de Ganancias o Bienes Personales. Esos requisitos intentaban disimular la inocultable subvaluación del dólar oficial, cuya brecha con el paralelo oscilaba entre el 30% y 40%. Los efectos del cepo excedieron al cierre de las casas de cambio. Los depósitos en dólares cayeron casi el 46% en 12 meses, la actividad de la construcción cayó un 8 por ciento y la del mercado inmobiliario se redujo a su mínima expresión. La restricción impidió además a Chaco y Formosa obtener dólares, que debieron pesificar compromisos en moneda estadounidense.


7 ECONOMÍA & NEGOCIOS

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

›› POLÍTICA TRIBUTARIA | VENCIMIENTO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

› CAÍDA DEL CONSUMO

La recaudación nacional se habría desacelerado en octubre BUENOS AIRES.- La recaudación impositiva argentina habría desacelerado su crecimiento en octubre por la debilidad del consumo doméstico, según un sondeo entre analistas. Los ingresos por tributos en el décimo mes del año habrían crecido un 23,9% en la medición interanual hasta los $ 58.930 millones. En octubre del 2011 habían aumentado un 31,8%. La alta inflación en el país, que los analistas privados estiman en un 25% para 2012, explica parte de los incrementos por encima del 20% que la recaudación impositiva suele presentar todos los meses. La encuesta a ocho analistas locales y tres extranjeros registró estimaciones entre un máximo de $ 61.484 millones y un mínimo de $ 56.000 millones para octubre. De acuerdo con Rodolfo Rossi (foto), ex presidente del Banco Central, la recaudación está en una etapa de enfriamiento por “el bajo nivel de actividad, la disminución del consumo respecto del año pasado, y por la actividad industrial, que también demostró un bajo nivel”. (AFIP)

› LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO

Organismos económicos piden más reformas en la Eurozona BERLÍN.- Las principales organizaciones económicas del mundo exigieron que se lleven a cabo más reformas para impulsar el crecimiento de la economía y luchar contra el desempleo en la eurozona. La canciller alemana, Angela Merkel (foto), se reunió en Berlín con los dirigentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los máximos responsables de estas organizaciones, que se reúnen por segunda vez de manera conjunta en la capital alemana, alabaron los esfuerzos de los países de la zona euro para aumentar la competitividad y sanear los presupuestos. “Esto ha contribuido a aumentar la confianza de los inversores en estos países”, informaron en un comunicado conjunto emitido tras el encuentro. “No obstante, es necesario aún un mayor esfuerzo, en especial para luchar contra el desempleo juvenil, así como a la hora de llevar a cabo reformas estructurales y para conseguir un sistema de seguridad social eficaz”, agregaron. (DPA)

› PASO DEL HURACÁN SANDY

Tras dos días sin actividad, hoy reabrirán las Bolsas de EEUU NUEVA YORK.- Las Bolsas de Estados Unidos reabrirán hoy tras dos días de cierre, tras el paso del huracán Sandy, la peor tormenta que golpea Nueva York en casi 75 años, dijeron los operadores bursátiles. NYSE Euronext afirmó que la Bolsa de Valores de Nueva York abrirá, aunque cambiaría a comercio completamente electrónico si fuera necesario. Por su parte, Nasdaq Omx Group Inc dijo que hoy retomará las operaciones del Nasdaq, así como también las Bolsas BATS. “Estamos rodando duro para abrir mañana (por hoy) y esperamos completamente hacerlo, pero muchas firmas tendrán problemas de conectividad u otras cosas, de modo que estamos instando a todas las firmas a salir y probar sus soportes”, dijo el presidente ejecutivo de NYSE Euronext, Larry Leibowitz. Las Bolsas, bancos, corredores y otros en Estados Unidos discutieron el martes durante horas sobre la factibilidad de reanudar las operaciones después de que las bolsas cerraron por mal clima por primera vez en 27 años. El bajo Manhattan, donde están localizados Wall Street y NYSE, sufrió un corte de energía el lunes tras ser golpeado por Sandy. (Reuters)

› EJECUTIVOS DE FINANZAS

En 2013, la Argentina crecería 1,9% y el dólar llegaría a $ 5,65 BUENOS AIRES.- La economía argentina crecería 1,9% en 2013, apenas seis décimas por encima de la mejora prevista para este año, mientras que el dólar treparía hasta los $ 5,65 en el mercado oficial, pronosticó el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). A través de un trabajo titulado “Escenarios 2013”, la entidad puntualizó que la actividad económica, en el último trimestre de 2012, “podría verse beneficiada por las expectativas derivadas de la mejora en la producción de granos en la campaña 2012/2013, en un contexto de precios favorables respecto de años anteriores, así como de la progresiva recuperación del Brasil”. De esta manera, el IAEF estimó que el crecimiento del PBI en 2012 sería inferior al observado en 2010 y 2011, para alcanzar 1,3%. Respecto del año próximo, el informe señaló que para la Argentina se prevé una tasa de crecimiento del Producto de 1,9% (a precios constantes de 1993)”. Esto implica una mejora respecto de este año, aunque debajo del crecimiento histórico de largo plazo que ronda el 3,5%. Además, la entidad puntualizó que, para el año próximo, el consumo privado aumentaría 2,7%, mientras que la relación inversión/producto sería de 22%, “algo inferior a la de 2012”. (NA)

› SE VIENE EL SÉPTIMO EPISODIO DE LA SAGA

Disney puso U$S 4.050 millones para quedarse con “Star Wars” LOS ÁNGELES.- El gigante del entretenimiento Walt Disney anunció la compra de la productora Lucasfilm, dueña de “La Guerra de las Galaxias”, y el lanzamiento en 2015 del séptimo episodio de la saga. La compra, por U$S 4.050 millones, “combina una cartera de contenidos de clase mundial, que incluye La Guerra de las Galaxias, una de las mayores franquicias de entretenimiento familiar de todos los tiempos, con la creatividad única de Disney en varias plataformas”, indicó el presidente de Disney, Robert Iger. Disney prevé pagar cerca de la mitad del total en efectivo y el resto con 40 millones de títulos que serán emitidos al momento de cerrar la operación. “El lanzamiento de Star Wars Episode 7 está previsto para 2015, mientras se espera que más películas den continuidad a la saga y hagan crecer la franquicia”, se anunció desde Disney. Lucasfilm es la productora fundada por George Lucas (foto), el creador de la épica saga de culto que arrancó en 1977 y que dio a conocer a Harrison Ford. “Es tiempo para mí de pasar La Guerra de las Galaxias a una nueva generación de directores. Siempre creí que La Guerra de las Galaxias me sobreviviría, y pienso que es importante iniciar la transición mientras viva”, dijo Lucas. (AFP-NA)

AGOBIADOS POR EL CALOR. La moratoria está vigente desde el mes pasado, pero decenas de contribuyentes esperaron hasta los últimos días.

Hoy termina la moratoria, pero piden que sea prorrogada Rentas habilitará 45 puestos de atención para recibir las solicitudes de acogimiento Clavarino dice que aún no se definió si es que el Ejecutivo extenderá el plazo del régimen. Entregarán números Si hoy va a la Dirección General de Rentas, lo mejor es armarse de paciencia. El último día de la moratoria promete ser tan concurrido como suele suceder cada vez que hay vencimientos. Cientos de deudores aguardan hasta el último día para acogerse al plan de facilidades de pagos, aunque aún existe una probabilidad de prórroga. “Para nosotros mañana (por hoy) es el último día”, señaló el director de Rentas, Pablo Clavarino, cuando fue consultado sobre una posible extensión del plazo. La Ley 8.520, en su artículo 30, establece: “facúltase al Poder Ejecutivo a prorrogar, por única vez, por un plazo no mayor a 30 días hábiles administrativos”, el plazo para la vigen-

PARA AGENDAR PLANTA DE ABB EN BELLA VISTA Para hoy a las 18 está prevista la inauguración de una nueva línea productiva de ABB en su planta de Bella Vista, que demandó una inversión de $ 45 millones. Se trata de empresa de capital de origen sueco-suizo, líder en tecnologías eléctricas y de automatización. Se anunció la asistencia del gobernador José Alperovich y una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández. ENCUENTRO SOBRE PYME Bajo el lema “Alternativas Para Crecer y Consolidarse”, hoy, desde las 9, en la sede del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (24 de Septiembre 776) se realizará el 10º Encuentro de Profesionales y Empresarios PyME. Se analizará el Financiamiento para pequeñas y medianas empresas desde Políticas del Estado; el Fondo de Fomento Productivo y el Programa Provincial de Calidad. Las charlas se extenderán hasta las 20. CHARLA SOBRE LA CRISIS “Causas y Consecuencias de la Crisis Internacional” es el título de la conferencia que mañana, a las 18, brindará Alberto Benegas Lynch (h), doctor en Economía y en Ciencias de Dirección. La charla es promovida por la Fundación Federalismo y Libertad con el apoyo del Instituto de Investigación Económicas (Inveco). Se hará en el Aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. La entrada es libre y gratuita. Para informes, los interesados pueden escribir a la dirección electrónica juventudliberaltuc@gmail.com.

La de la Capital vencerá mañana

El Plan de Facilidades de Pago de la capital vencerá mañana. Abarca deudas por el CISI, Cisca, TEM, Tacis, y Publicidad y Propaganda, entre otras contribuciones, e incluye multas originadas por infracciones a los deberes fiscales. Se atenderá en la Dirección de Ingresos Municipales de 24 de Septiembre 334 (de 8 a 17), y en el Centro Cultural “Mercedes Sosa”, de avenida Roca y Marina Alfaro (de 8 a 13). cia del plan de facilidades. Ya hay varias entidades empresariales y de profesionales que plantearon al Ministerio de Economía esa prórroga. “Aún no hemos definido”, indicó el titular de esa área, Jorge Jiménez. Mientras tanto, Rentas seguirá trabajando como si fuese el último día del plan de pagos. Clavarino detalló que, en casa central, se habilitaron 45 bocas de atención al público para recibir las solicitudes de adhesión. Hay alternativas para que la demora en el trámite sea más corta. Por ejemplo, los morosos de los impuestos patrimoniales (Automotores e Inmobiliario) pueden im-

primir desde el sitio web www.rentastucuman.gob.ar las boletas para cumplir con la condición para acceder a la moratoria, es decir, las que vencieron desde el 2 de julio pasado. Desde las 8 se atenderá al público. A partir de ese momento se repartirán números para la atención. Si hoy la sede de Rentas es desbordada por los contribuyentes está previsto que luego de las 14 (hora de cierre de la jornada administrativa) sólo se atenderá a las personas que hayan ingresado al local. Una de las posibilidades es que el deudor sólo presente la solicitud de adhesión y Rentas le in-

Impidieron que ambulantes se instalen en la calle Maipú Empleados de la Dirección de Tránsito y Vía Pública de la capital lograron convencer a un grupo de vendedores ambulantes que retiraran de la calle la mercadería que ofrecían en Maipú al 200 y al 300. Juan Domingo Guevara, subdirector de la repartición municipal, informó que las tareas de control se desarrollarán sólo en esas cuadras céntricas, debido a las limitaciones de personal. “Con 20 o 25 agentes no podemos cubrir un área mayor”, explicó. Guevara afirmó que en los próximos días cambiarán la ubicación de los operativos para erradicar gradualmente a los vendedores. Explicó que el objetivo de estos controles es evitar que más comerciantes callejeros se instalen en la vía pública, cuando faltan dos meses para las Fiestas de fin de año. El conflicto se inició hace dos semanas, cuando los inspectores intentaron desalojar a los puesteros callejeros del microcentro. Ante esto, integrantes del sindicato que agrupa a los comerciantes cortaron varias esquinas céntricas en rechazo a la medida.

forme día y hora en la que deberá volver para completar los trámites de la moratoria. Entre el lunes y el martes, los empleados del organismo recibieron unas 3.000 solicitudes de acogimiento a la moratoria. Clavarino recordó que la expectativa de este plan de pagos era llegar a la regularización de unos 42.000 padrones, en su mayoría del Inmobiliario y del Automotor. El monto a regularizar fue estimado en $ 200 millones. El funcionario precisó que, en esta oportunidad, los grandes contribuyentes se sumarán a la moratoria, que contempla el pago hasta en 60 cuotas. La moratoria fue dispuesta para la cancelación total o parcial -al contado o mediante pagos parciales- de deudas vencidas y exigibles al 29 de junio inclusive, de todos los impuestos, incluyendo sus intereses, recargos y multas. Con la adhesión a este régimen también se puede evitar que el organismo recaudador inicie o continúe con trámites judiciales para el cobro de la deuda impositiva.


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

MIERCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ RAÚL ALFONSÍN Al cumplirse un nuevo aniversario del retorno a la democracia con el triunfo en las urnas del doctor Raúl Alfonsín, festejan los radicales y todo el pueblo argentino, aun quienes como yo, que no lo voté, convencido de que Ítalo Luder era el más capacitado dirigente justicialista para reiniciar el rumbo institucional quebrado en marzo de 1976. Alfonsín fue un demócrata republicano, respetuoso del federalismo no intervino ninguna provincia- y amante de la paz. Su consulta popular por el Beagle y la mediación papal salvaron al pueblo argentino de una guerra inminente con Chile. Su gobierno dictó sólo 10 decretos de necesidad y urgencia, en medio de una hiperinflación destituyente, enfrentado con la Iglesia y la CGT que le hizo 14 paros generales. Le ofreció a Luder integrar la Corte Suprema de Justicia, en un gesto que lo engrandece, aunque fuese cordialmente rechazado. Promulgó en 1988 la ley 23.548 de coparticipación federal, incrementando sustancialmente para las provincias la distribución del producido de los impuestos coparticipados. Esta ley refederalizó la Argentina. Hoy, el actual gobierno federal incumple el mandato legal y constitucional vigente, concentrando recursos fiscales que convierten a las provincias en mendicantes del poder central, lesionando su autonomía. Alfonsín pregonó que había que distinguir entre la deuda legítima contraída por la Nación, de la ilegítima, contraída por particulares y garantizada por el Banco Central. En el campo de los derechos humanos, participó en la fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, impulsando el juzgamiento de las cúpulas militares de la dictadura militar, en un juicio histórico. Soportó sublevaciones militares, siendo respaldado por todo el pueblo movilizado, incluida la CGT que declaró una huelga por tiempo indeterminado en defensa de la democracia. Luego, las leyes de “obediencia debida” y de “punto final” sancionadas por el Congreso, importaron una amnistía de delitos de lesa humanidad, avalada durante 20 años por la Corte Suprema y finalmente declarada nula por el propio Congreso y descalificada por el máximo tribunal federal con otra composición. Fracasó en fundar el “tercer movimiento histórico”. El Pacto de Olivos, celebrado con el presidente Menem para reformar la constitución posibilitando su reelección, fue desafortunado. El radicalismo perdió entonces credibilidad y sufrió severo revés electoral.

Luis Iriarte Buenos Aires 484 San Miguel de Tucumán

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

Jóvenes tranqueños y la falta de oportunidades

S

e suele sostener que las sociedades el presupuesto sería aún más elevado. A esto se progresistas y más justas son aque- le debe agregar que la mayor fuente de trabajo llas que ofrecen a sus miembros es la Municipalidad. igualdad de oportunidades, entre Los alumnos entrevistaron a 100 tranqueños otras cosas. Y aunque en los discur- que coincidieron en que los jóvenes no tienen sos los funcionarios aseguren que la realidad es trabajo en su ciudad. Dejaron frases para refleasí, lo cierto es que no tiene las mismas posibi- xionar: “Alguien nos dice que hay progreso, pelidades de realización quien vive en una capital ro no lo vemos”; “alguien nos dice que Trancas que los que habitan fuera de ella, así como tam- crece, pero no lo notamos”; “nos dicen que espoco la tienen los que padecen alguna discapa- tamos bien, pero no lo sentimos”; “no podemos cidad o los mayores de 45 años que no consi- proyectar nuestro futuro”; “creemos en la deguen trabajo. Eso lo saben muy bien los adoles- mocracia pero tampoco la vemos, aquella que centes y jóvenes tucumanos promete igualdad de dereque viven en el interior de la cho”. Sin embargo, conscienprovincia. tes de las limitaciones, aseguEn el segundo número de ran que no bajarán los brazos Alumnos de las nuestro suplemento “Nosotros porque tienen la esperanza de lo hicimos” que escribieron y escuelas secundarias la realidad puede mejorar en diseñaron alumnos de las esalgún momento. reflexionaron acerca cuelas medias de Trancas, se Esta situación que enfrenplantea una serie de preocutan los chicos tranqueños es de las dificultades paciones que desvelan a los similar a la de otros que viven para acceder a jóvenes. Sostienen que su paren el interior tucumano. La ticipación en la democracia, Universidad Nacional de Tuestudios terciarios y desde su retorno en 1983 ha ha dado algunos pasos para obtener trabajo cumán sido casi nula. Tienen tres escreando algunas carreras o tablecimientos secundarios. tecnicaturas en el intento de Su principal problema es que dar más posibilidades de essu ciudad no les ofrece altertudios a aquellos que no puenativas para proyectar su futuro y tampoco em- den trasladarse a San Miguel de Tucumán. Tal pleo; muchos se ven obligados a emigrar para vez otro modo de ayudar a la realización de los obtener un trabajo. A nivel superior, cuenta só- jóvenes sea la que puso en práctica no hace mulo con una tecnicatura de agroalimentación y la cho tiempo una comuna que becaba a los mejocarrera de magisterio; no se está tramitando la res alumnos, pagándoles mensualmente una incorporación al medio de carreras universita- pensión en la capital para que pudiesen esturias o terciarias. diar la carrera de su vocación. Los adolescentes señalan que la mayoría no Esta falta de oportunidades también atenta puede acceder a estudios superiores, como con- contra las ilusiones de los jóvenes que se ven secuencia de la falta de trabajo y por que sus obligados a estudiar lo que no les interesa porpadres carecen de recursos económicos para que no tienen otra salida y, por otro lado, tammantenerlos en San Miguel de Tucumán. Expli- poco tienen opciones laborales que no sean las can que el precio del boleto es de $30 y al mes que puedan ofrecerles el municipio o la comurepresentan $600, sin sumar los gastos en co- na. Es una realidad que debería ser analizada lectivos urbanos, más la comida. En el caso de seriamente por el Estado para brindar solucioque tuviesen hermanos en la misma situación, nes a esta juventud que es el futuro del país.

“ ”

■ PROBLEMÁTICAS TRISTES Es la palabra, mentirosa, sembradora de vientos, “muletilla” que se puso de moda, especialmente usada por algunos gobernantes y políticos, para crear un resentimiento de clases sociales o raciales, en pleno siglo XXI. Todos sabemos con claridad que las únicas diferencias, entre los hombres, son el tener claros los siguientes valores: “el ganarás el pan, con el sudor de tu frente, amor al trabajo, a la educación, a la cultura, interés por lograrlo y transmitirlo”. El compromiso moral y obligatorio de los gobernantes de turno de reflejarse de manera expeditiva no en discursos huecos de contenido o frases u opiniones de la misma prensa sin contenido expeditivo. La construcción de complejos hoteleros o edilicios que producen adelantos de diversa índole en una ciudad no tienen en absoluto que interferir ni ser motivo de crítica, por cuanto por interés expeditivo los recursos alcanzan para dar solución física a las problemáticas lastimosamente tristes. Por encima del acertado panorama tucumano “El otro mundo queda acá”, de Roberto Delgado (30/10), debemos todos comprender que el único modo de disminuir el flagelo de la droga que lastima tanto a las familias de escasísimos recursos, como también a las pudientes (el dolor también pulsa de la misma manera), es con fuentes de trabajo, partiendo de una base de sueldos que cubran todas las necesidades de alimentación, salud, educación y vivienda. Cada cual conforme con sus deseos, aspiraciones y capacidades, puede lograr lo que se proponga. A Dios rogando y con el mazo dando.

Juana Sadir de Asfoura juanasadir@yahoo.com

■ LA MUERTE DE UN HIJO La mayoría de las embarazadas gesta un sueño, una esperanza, un proyecto encarnado en ese ser que vive dentro de sus panzas. Muchas por primera vez se preguntan si lo que comen es realmente nutritivo, si el aire es puro, si los medicamentos son sanadores, si las horas para descanso son suficientes. En la mente surgen la conciencia de la existencia y la fragilidad del ser y el vivir. En el corazón la preocupación por el futuro y en la praxis la necesidad de un trabajo, la estabilidad económica. Y algo más: las ganas de ser mejor persona. Hasta que nace el bebé, está la incertidumbre; y el desconocimiento de que el amor puede llegar a ser infinito y eterno. El bebé llega y la madre se siente tan plena, que pierde la vanidad y el egocentrismo, y todo es dar. Muchos papás y familiares comparten el mismo sentir. Si ese bebé, o hijito muere, toda esa representación que se gestó antes de su nacimiento también. Descarnados se sienten. Pero el milagro no muere, porque el amor persiste y acompañando el recuerdo de un angelito que no está, subsiste en los vivos hasta que también se van. La nota de la periodista Florencia Bringas (30/10) es una puerta para todos los que vivieron esa experiencia; no hay nada peor que eso, pero si la vida continúa es una oportunidad para cambiar la perspectiva de la mirada, como dice en la nota. Seguramente por una más sabia.

María Carolina Gallo Quintana 490 Yerba Buena-Tucumán

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Cuando el oficio juega una mala pasada FEDERICO VAN MAMEREN LA GACETA

@fmameren fmameren@lagaceta.com.ar

l camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. El refrán popular se desplomó sobre nuestra mesa de trabajo con más fuerza que la tormenta. En las primeras horas de la mañana, cuando los pasos retumban en la Redacción es el momento del repaso de la edición impresa que ya fue y de su continuación en la vida virtual de LAGACETA.com. De repente nos detuvimos en el suplemento “Nosotros” , el suplemento

E

que hacen de principio a fin estudiantes tucumanos. Nos dimos con el título “Un pueblo donde el progreso parece trancado”. Rebosando alegría empezaron a escucharse bromas proponiendo que se lo invitara a trabajar en la Redacción al joven que había hecho ese título enTrancas. De pronto, el nubarrón: se transformó la cara de uno de los responsables y soltó la frase que no queríamos escuchar: “Ese no es el título original que pusieron los chicos”. Todo se vino abajo. El original de los chicos era “Un pueblo que podría avanzar y no avanza”. El celo del editor preocupado por evitar que se repitan palabras (una máxima del periodismo) le había jugado una mala pasada y había desvirtuado la idea central de“Nosotros”. Pedimos disculpas a los chicos de Trancas por ese error.

›› CARTAS DE LECTORES ■ BANCO NOAR Y LA CAJA POPULAR Siguiendo la serie de acusaciones cruzadas entre el dirigente bancario Carlos Cisneros y el gobernador sobre la supuesta responsabilidad de uno u otro en el cobro de una deuda inicial de U$S 2 millones entre el Banco NOAR y la Caja Popular de Ahorros, comento mi sorpresa y preocupación por los dichos del mandatario en LA GACETA del 30/10: “Quien tenía que cobrar ese crédito era la Caja y quien manejaba la Caja en una época era Cisneros”. Hasta cierto punto, tiene razón, pero mediante sus palabras, el gobernador reconoce por un lado la existencia de la deuda y por otro, circunscribe la nula gestión por cobrarla a la época en que Cisneros estuvo al frente de la CPA, olvidando -tal vez- que la institución está intervenida desde que él asumió como gobernador. Entonces, ¿qué gestión hizo el Gobierno, mediante sus interventores en estos nueve años, para cobrar la deuda, que es parte del patrimonio de los tucumanos? Entiendo que si lograra cobrarla, sería un punto a su favor. Los tucumanos se lo agradeceremos.

Javier Ernesto Guardia Bosñak jguardia@argentina.com

■ TRACCIÓN A SANGRE Con el título de “Basta de tracción a sangre”, un artículo del 29/10 comenta un proyecto del Concejo Deliberante capitalino para hacer un censo de carros, carreros y caballos. Se pretende cambiar los carros por motocarros, con lo que se taparía la miseria existente, se potenciaría su productividad, se reduciría el riesgo de accidentes, se mejoraría el tratamiento de los residuos, y como broche de oro se afirma que se reduciría el trabajo infantil. Estimo que a la miseria no se la tapa, sino que se la combate, que existe por falta de trabajo. Por otro lado, con lo que gana un carrero jamás podrá pagar un motocarro, salvo que se lo regalen. El aumento de productividad sólo se logrará si los vecinos separan en envases distintos lo que es negociable de lo que no lo es. De esta forma se evitaría también la formación de basurales clandestinos y se disminuiría el peso de la basura recolectada. Con respecto al trabajo infantil, no se ven las razones por las cuales disminuya.

Rolando Riera Congreso 82 San Miguel de Tucumán

■ MÉDICOS (I) Con desagradable sorpresa he leído las afirmaciones del doctor adventista Daniel Heissenberg (30/10) respecto de que la medicina se ha desvirtuado y hasta el extremo de que la mayoría o todos los médicos pueden ser arrogantes, impacientes, cínicos, deshonestos, faltos de escrúpulos y mercantilistas, pretendiendo que hay que “regenerar” los valores a través de un cambio curricular en las carreras de medicina para enseñar otros valores. Se me ocurren varias preguntas. ¿Todos los médicos son iguales? ¿Todos los profesionales de la salud en el Estado y en instituciones privadas están bien pagados? ¿O por lo menos como lo están los profesionales de la política (diputados, legisladores, concejales, etcétera)? ¿Todos los obispos de la Iglesia colaboraron con el genocidio de la dictadura? No. Algunos fueron asesinados por la dictadura. ¿Todos los obispos y curas son pedófilos? No. ¿Todos los militares son genocidas? No. Para proponer salidas a la atención de la salud en la República Argentina habrá que repensar en un plan nacional de salud, que con cada vez mayor presupuesto comience a pagar mejor a sus profesionales. Todos los médicos aprendemos de la misma currícula y los factores socio-económicos presionan para ser todos distintos. No existen las profesiones ascéticas.

›› PANORAMA TUCUMANO

No hay plata que alcance MARCELO AGUAYSOL LA GACETA

@maguays maguaysol@lagaceta.com.ar

uánto nos cuesta a los tucumanos sostener la administración pública? Con simple cálculo matemático podríamos decir que, para que el Estado funcione, en 2013 cada uno de los habitantes de Tucumán debería aportar de su bolsillo $ 12.085. Eso le permitiría a la gestión del gobernador José Alperovich cubrir la pauta del gasto público proyectada para el año que viene y que ascenderá a los $ 17.500 millones. El mandatario enviará hoy a la Legislatura el décimo proyecto de Presupuesto desde que se hizo cargo de la gobernación, en 2003. Eran otros tiempos. El presupuesto de hace casi una década era de $ 1.325 millones (casi 13 veces inferior a la pauta del año que viene). La planta permanente era de 43.606 agentes. Actualmente alcanza a los 70.203 estatales, un aumento del 62% en ese período. El Gobierno ha señalado que esta suba exponencial del plantel de trabajadores responde al refuerzo en áreas como seguridad y salud. Sin embargo, año tras año, reniega del impacto del gasto en Personal que llega a consumir cerca del 50% del total de las erogaciones. Una gestión que ingresará al año electoral sin más preocupación que asegurar bancas en el Congreso para Cristina Fernández no debería estar tan preocupada en exprimir a los contribuyentes. Al menos a la mayoría que abona regularmente los impuestos, pero que ahora se encuentra con actualizaciones de valuaciones de sus propiedades, con un incremento en la carga de Ingresos Brutos por suba de alícuotas y hasta con una moratoria que, en teoría terminará hoy, pero que en la práctica se extenderá por 30 días más. Alperovich necesita la plata que el Gobierno nacional ya no le garantiza. Por eso, la pauta de gasto para

¿C

el año que viene es demasiado conservadora (entre un 14% y un 18%), pero no le alcanzará para cubrir las necesidades financieras. No hay manera de pensar en un ajuste de partidas. Esa es mala palabra en el sector público porque recuerda viejas épocas pre default. Pero Alperovich ya tuvo experiencia en la materia, en tiempos de ministro de Economía del renovado sindicalista Julio Miranda. Emitir títulos en la actualidad para financiarse es casi imposible. El mercado no le cree ni a la Nación, en general, ni a Tucumán, en particular, por las inconductas del pasado y algunas del presente. Todos los días Alperovich le toca la puerta a la Casa Rosada para preguntar si puede rescatar anticipadamente los Consadep, pero hasta ahora nadie contesta. Tal vez la tácita respuesta esté en el anuncio formulado por el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, que dijo que esa operatoria le sugirió el Banco Central. Crear dinero tampoco es una posibilidad para Alperovich. Nadie quiere la reaparición de los bonos de cancelación de deudas y otras cuasimonedas. Además, el Gobierno nacional mantendrá el cepo emisor porque de ese modo no cederá poder financiero para futuros lanzamientos políticos. Aumentar los impuestos fue, es y será la alternativa más fácil para los gobernantes. El año que viene la boleta del impuesto Inmobiliario, por caso, vendrá con sorpresas para miles de contribuyentes. Por la determinación de oficio de la Dirección de Catastro o por la declaración jurada de los propietarios, respecto de las mejoras efectuadas en sus casas, el revalúo será importante. Por eso, habrá contribuyentes que pagarán más del 25% de aumento anunciado por Alperovich. El año que viene también puede ser un período récord en materia de recaudación. El problema es que, mientras se exige más a los contribuyentes, el Estado sigue gozando de períodos de gracia dados por la Nación para postergar el pago de sus deudas. Aún así, la plata no le alcanza.

Daniel Mirkin danielmirkin@arnet.com.ar N. de la R.: el entrevistado no hace afirmaciones taxativas sobre “todos los médicos”, sino que considera que la falta de valores es “candente y preocupante” y habla de la necesidad de “recuperar valores” en el campo de la medicina.

■ MÉDICOS (II) De un tiempo a esta parte y tras tener que lamentar la muerte de mi padre, descubrí que lo trataron como un número más en el PAMI, por lo menos, en un nosocomio, donde estuvo internado sus últimos tres días, pero tratado desde hacía un año y siete meses. Sus dolores, según los profesionales, eran motivados por su vejez, lo cual no fue así. Los médicos, excelentes en su profesión, pero pésimos en calidad humana, fríos, compenetrados en su labor, se olvidaron de que nuestros queridos viejos tienen una familia, que descubren realmente sus enfermedades cuando parten, dejando un gran dolor, ya que ellos por haber omitido su diagnóstico no procuraron darles una mejor calidad de vida. Nos reservamos nuestros derechos, guardando el triste recuerdo de sus dolores y llantos de sufrimiento.

María Cristina Tapia Sector XIII M. 8 C. 18-Barrio Lomas de Tafí Tafí Viejo-Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9 GOVINO, Roberto

BRIZUELA Vda. de HERRERA, Blanca Nélida (q.e.p.d.) Tus hijas, hijo pol. y nietos te recordarán por siempre.  BRIZUELA, Blanca Nélida (q.e.p.d.) IPSST inv. sep. hs. 15 C° Monteros C/D. Santa Lucía. Empresa PREVISION FAMILIAR - 24 de Setiembre 987 T.4228870.

CAPORALI, Luis Ricardo (q.e.p.d.) Su esposa Silvia, sus hijos María Florencia, Luchi e Ivana, Patricio y Nicolás y sus nietos Santiaguito y Julieta. Siempre estarás en nuestros corazones. Sus restos serán inhumados hoy 12 hs. Cem. Parque de la Paz. Pje. Padilla 18.

CAPORALI, Luis Ricardo (q.e.p.d.) Su mamá Flora Alvarez Funes, sus hermanos Daniel y Cristina, Jorge, Pablo y Debbie, Luz María y José Luis, sobrinos y sobrinos nietos part c/dolor su fall. y rezan para que descanse en paz.

(q.e.p.d.) Lulú, María Isabel, Gertru y Germán, Virginia, Manu y Guille, Marcos, Luciana y Eduardo lo despiden con cariño.

GOVINO, Roberto Pedro (Tito) (q.e.p.d.) Flia. Prina partic. su fallec. y acompaña a su flia. en el dolor.

GOVINO, Roberto (q.e.p.d.) Compartiendo el dolor de Betty y Lucía, flias. Williams y Mariona.

GOVINO, Roberto (q.e.p.d.) Cristina, Jorge Duhart y flia., participan fallecimiento querido Tito.

GOVINO, Roberto (q.e.p.d.) Marta de Vidal, hijos, nietos y Marisa Romano despiden a querido Tito.

GOVINO, Roberto (q.e.p.d.) Marta y Gordo part. c/dolor fall

CAPORALI, Luis (q.e.p.d) Edmundo Jiménez, Susana Sánchez Toranzo, Edmundo, Reinaldo y Ana Lucía participan su fallecimiento y acompañan a querido Nicolás y familia.

CAPORALI, Luis (q.e.p.d.) Hugo Ledesma y Gilda, Hugo (h) y María Claudia, part. c/dolor su fall.

CAPORALI, Luis (q.e.p.d.) Marcelo Mena y flia. acompañan a Silvia e hijos con cariño.

CAPORALI, Luis Ricardo (q.e.p.d.) Ana y Lucho Cruz Prats acompañan en este difícil momento a queridos Luz María y José Luis.

CAPORALI, Luis Ricardo (q.e.p.d.) Virginia y Carlos, Belén y Renzo, María y Juan acompañan a queridos amigos Luz María, José Luis y familia.  CAPORALI, Luis (q.e.p.d.) Adolfo Peñalva y flia., partic. con dolor fallec. padre amigo Nicolás.  CAPORALI, Luis (q.e.p.d.) El Rey del Repuesto par-

 GOVINO, Roberto (q.e.p.d.) Flia. Reig, desde Men-

 GRAMAJO, Francisco Gilberto (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 LEAL, María Angélica (q.e.p.d.) Fallec. 30/10/12.

LEDESMA, Daniel Alberto (q.e.p.d.) Sr. Director, Ing. Juan José Sirimaldi, Jefes Departamentales y Empleados de la DIRECCION PROVINCIAL DEL AGUA lamentan participar fallecimiento digno empleado y estimado compañero del Depto. Obras por Administración de la Repartición.  LEDESMA, Daniel Alberto (q.e.p.d.) IPSST inv. sep. hoy hs. 11 Cº J. del Cielo C/M. Gobernador del Campo 1.685. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

LERMA de RUIZ, María Beatriz (q.e.p.d.) Tus hijos: Freddy y Graciela, Adriana, Liliana y Alejandro; tus nietos te despiden con mucho amor e invitan sep. hoy hs. 11 Cº del Norte, S/V. Colon 750.

LERMA de RUIZ, María Beatriz (q.e.p.d.) Compañeros y amigos de ASIS CONSULTORIOS acompañan con dolor a querida Liliana.

LERMA, María Beatriz (q.e.p.d.) Sus compañeras de HSBC Seg. part. c/dolor fall. mamá querida Adriana

LERMA, María Beatriz (q.e.p.d.) Arturo Montenegro y flia. acompañ con dolor su fallecimiento.  LOPEZ, Guillermo Antonio (q.e.p.d.) La flia. invita

ticipa fallecimiento papá compañero Luis.

 CAPORALI, Luis (q.e.p.d.) Enrique Marzoratti y Sra.

 LOPEZ, Guillermo Antonio (q.e.p.d.) “Siempre es-

 CAPORALI, Luis (q.e.p.d.) Graciela Michel de Marin y flia. part. c/pesar fall. esposo querida amiga Silvia.

 CAPORALI, Luis Ricardo (q.e.p.d.) Joaquín Alonso y flia. lamentan fall. papá de querido amigo Nicolás.

CORRES, Gladys Esther (q.e.p.d.) Francisca de Corres, Gladis Noemí, Silvia y Fernando, José e Inés, Maricel y Daniel, te despedimos con cariño querida tía, siempre te recordaremos, elevamos oración por tu alma.  CORRES, Gladys Esther (q.e.p.d.) Fall. 30/10/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° Parque de la Paz. Partirá hoy hs. 12.30 de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 CORRES, Gladys E. (q.e.p.d.) Cris, Vivi, Claudia y

tarás en nuestros corazones”. Tus hermanos: Negra y Acú, tu cuñado, tus sobrinos, sobrinos políticos y sobrinos nietos. Lamentamos tu irreparable pérdida.

PIEDRA, Gabriel Alberto (q.e.p.d.) Comunidad Educativa Escuela Nº 276 participa con dolor fallecimiento querido compañero Gabriel.

PIEDRA, Gabriel Alberto (q.e.p.d.) Supervisora y Directores de la Zona Nº 3 lamentan fallecimiento Docente ESCUELA 91 Provincia de Chubut.  PIEDRA, Gabriel Alberto (q.e.p.d.) Su papá: Ga-

briel; sus hermanos; hnos. políticos, sobrinos, sobrinos políticos; María Laura y demás fliares. lo despiden con mucho amor. Inh. hoy C° Norte. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 PIEDRA, Gabriel Alberto (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”. PIEDRA, Alberto (Abetito) (q.e.p.d.) tus amigos que siempre te recordarán: Dardo, Nestor, Dany, Gustavo Ismael, Alejandra, Chuly, Sara, Any, Julieta, Paula, Sofi, Federico, Pablito, Magui, Juan y Alejandro.

FERNANDEZ, María Esther (q.e.p.d.) Tu amada ahijada Norma; sobrs. nietos: María Belén, Lucas y Nicolás la despiden con tristeza.

 RIOS, Arnaldo Higinio (q.e.p.d.) Comisión Directiva A.T.E.P part. con pesar fallec. hermano queridos afiliados y compañeros de lucha Fabiana Bolívar y Luis Fernando. Elevamos oraciones.

 FERNANDEZ, María Esther (q.e.p.d.) Fall. 30/10/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° J. del Angel. Partirá hoy hs. 9.30 de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 RIOS, Arnaldo (q.e.p.d.) La Com. Educ. Esc. n° 2, Pcia. de San Luis, acompaña en el dolor a querido compañero Piky Ríos en la pérdida de su hermano.

RUFINO, Sofía (q.e.p.d.) Gracias por estos años compartidos. Te recordaremos siempre con cariño, tus compañeros de 7º año A, B y C, Colegio Guillermina.

SANTUCHO de RUIZ, Celia (q.e.p.d.) Fall. Santiago del Estero. Su hermana Genoveva Santucho de Lossi y sus hijos: Ramón, Susana, Mario, Adriana y Claudio participan su fallecimiento y ruegan oraciones por su alma.

VALDEZ, Agustina (q.e.p.d.) Tus hijos: Juan y Nena; Tito y Dora; Graciela y Alberto; Luis, Coca; nietos y bisnietos, ruegan a Dios por tu descanso eterno.

primos: Mechi, Carlos, Raúl Sal Zurita y flias. participan con dolor su fallecimiento.

 HERNANDEZ, Ana María (q.e.p.d.) Tus primos: Fer-

 HERNANDEZ, Ana María (q.e.p.d.) CD CALLIERA S.R.L participa con dolor fallecimiento Ana María. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 HERNANDEZ, Ana María (q.e.p.d.) Luly, Stella y Al-

 VALDEZ, Agustina (q.e.p.d.) La Com. Directiva U.D.T., participa con dolor fallecimiento abuela de nuestro Secretario Gremial Juan Aguirre.

VALLADARES, Lucía A. (q.e.p.d.) Te despiden con dolor tu amiga Elsa Abregú, Marta, Eugenia y Ñata.  VALLADARES, Lucía A. del Valle (q.e.p.d.) Tu esposo: Carlos; hnos.: Ricardo, Silvia y Guille; sobs.: Ariel, Exequiel y Rocío ruegan por tu eterno descanso.

 VALLADARES, Lucía Alicia del Valle (q.e.p.d.) IPSST inv. sep. hs. 17 C° Norte C/D. Catamarca 1974. Emp. PREVISION FAMILIAR SRL. - 24 de Setiembre 987.

 VALLADARES, Lucía A. del Valle (q.e.p.d.) Tus tíos: Lidia y Carlos; primos: Sonia, José, Omar, Karina, Myriam y Axel; sobrinos: Nico, Lauti, David y Luka te despiden con amor.

 VALLADARES, Lucía (q.e.p.d.) Tus ahijados Gustavo, Martín y Flor; compadres Gra y Sergio, te recordarán por siempre muy querida Lucy.

 HERNANDEZ, Ana María (q.e.p.d.) Mocho Carran-

 HERNANDEZ, Ana María (q.e.p.d.) Personal CD CALLIERA y LA CABAÑA lamentan fallecimiento querida compañera y amiga Ana María. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

HORTT, Fernando Jesús (q.e.p.d.) Tu cuñanda Puli y sobrinos: Darío e Ivonne, Alejandro, Canela y Felipito te despiden con gran cariño. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 VALLADARES, Lucia A. (q.e.p.d.) Fall. 30/10/12 José Bossini y esposa part. con dolor su fallecimiento.

tivo, Docente y Auxiliar de la Esc. Nº 83 El Chañar Viejo part. c/dolor fallec. de nuestra compañera.

 VALLADARES, Lucía Alicia (q.e.p.d.) Tus compañeros y amigos de Esc. N° 83: Dante, Elsa, Liliana, Clara, Mónica, Sara, Teresa, Leonor, Estela, Fátima, Miguel, Mario, Magdalena, Carlos, Orlando, Graciela, Laura, Charo, Sandra, Sixto, Edith, Karina, Mónica, Roxana, Lorena, Elvira, Patricia, Ely, Daniel y Roque, partic. con profundo dolor y pesar su fallecimiento y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.  VALLADARES, Lucía (q.e.p.d.) Personal de la Escuela Nº 242 de Cañada de Alzogaray participa con dolor fallecimiento querida compañera y amiga Lucía.

VELIZ, Clelia Nilda (Coca) (q.e.p.d) Su hna. Pocha y Kiko; sobrinos: Ma. Eugenia y Nora la despiden c/amor.  VELIZ, Clelia Nilda (q.e.p.d.) Su sobrina Mónica Veliz participa con dolor su fallecimiento.  VELIZ, Clelia Nilda (q.e.p.d.) Com. Educ. ESC. JOSE

GOVINO, Roberto Pedro (q.e.p.d.) Nuria y Jorge, Inés y Julio, Marina y Luis Ribo despiden con dolor a querido tío Tito. Serv. EMPRESA FLORES.

RUIZ, María Beatriz Lerma de (q.e.p.d.) Elba y Matilde acompañan a querida Norma en su dolor. RUIZ, María Beatriz Lerma de (q.e.p.d.) Integrantes del ESTUDIO MAMBRINI part. fallec. de hermana de estimada Norma y elevan oraciones por su descanso eterno.  RUIZ, María Beatriz Lerma de (q.e.p.d.) Dani y Carmen Tous, Mario y Viviana Morales, Liliana Cuadra, Gustavo y Fabiola Becker acompañan a queridos amigos en este dificil momento.  RUIZ, María Beatriz Lerma de (q.e.p.d.) Sus amigos de la vida, Carlos Grau, Porota y familia participan con dolor fallecimiento querida Beba.

HORTT, Fernando Jesús (q.e.p.d.) Marcelo Ceridono y Rossana Nofal acompañan a querida flia. Hortt en este doloroso momento.

HORTT, Fernando Jesús (q.e.p.d.) Nina y Alberto Sastre, Ale y Marcos, Caro y Gustavo despiden con inmenso dolor inolvidable amigo y acompañan a su flia. Serv “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

HORTT, Fernando Jesús (q.e.p.d.) Ricardo Oscar Schilman y flia, Germán Schilman part. con dolor su fall.

HORTT, Fernando (q.e.p.d.) Carolina y Cecilia Méndez, Cris Molina, Diana Solórzano, Florencia Gutiérrez y Sole Vidal acompañan querida Puppy en este difícil momento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  HORTT, Fernando Jesús (q.e.p.d.) Su hna.: Kelly; tus sobrinos: Ana, Adriana y Juan Manuel te despiden con profundo dolor. Serv. EMPR. FLORES - Junín 334.  HORTT, Fernando Jesús (q.e.p.d.) Héctor García Cainzo y flia. part. con dolor fall. querido Fernando.

 VILLAFAÑE, Juana Rosa (q.e.p.d.) Cristina Villafañe

 HORTT, Fernando Jesus (q.e.p.d.) Sus compañeros

PARTICIPACIONES Comunidad Educ. de Esc. Enfermería Aguilares part. fallecimiento padre Rosa Agudo.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) Ana María Pelayo de De La Vega Madueño y flias. lamentan su fallec.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) El Consejo Directivo y Staff de la Fundación del Tucumán participan el fallecimiento de tan distinguida personalidad de la cultura tucumana y ruegan una oración en su memoria.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) El Ente Cultural de Tucumán participa fallecimiento destacada personalidad de la Cultura.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) El Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dr. Javier Noguera participa con dolor fallecimiento estimado Dr. Rougès.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) Enrique Pasquini, María Isabel Terán participan c/dolor su fallecimiento.

ROUGES, Jorge Luis. Dr.

 HORTT, Fernando Jesús (q.e.p.d.) Humberto Sánchez y Marta Ance, part. con dolor su fallecimiento.

de ingles acompañan a querida Silvia en este momento con mucho cariño.

(q.e.p.d.) Esteban Lavilla despide al amigo.

 ORONEL, Candida Ofelia (q.e.p.d.) Estruturas S.A., Personal Gerarquico y compañeros de trabajo participan fall. madre de José Acevedo. Fallecio en Localidad Jesús María de Córdoba.

AGUILERA, Graciela Palacios de (q.e.p.d.) “A quien quisimos y queremos con todo amor”. Tus tíos: Manolo y Lidia; primas:Gaby y Romi y tu Niño Benja

AGUILERA, Graciela Palacios de (q.e.p.d.) Tía Piedad; primas: Mary, Poly, Fer y Celi part. su fallecimiento.

AGUILERA, Graciela Palacios de (q.e.p.d.) “Siempre vivirás en nuestros corazones”. Tus primos: Cristina, Héctor, Viviana y Angel.

PALACIOS, Graciela Matilde (q.e.p.d.) Integrantes del Equipo Técnico Aréa Social Partido Justicialista acompañan en el dolor a querida Fátima.

PALACIOS, Graciela (q.e.p.d.) Club Atlético Tucumán participan con dolor fallecimiento señora hermana de Directivo y amigo Alfredo.  PALACIOS, Graciela del Rosario (q.e.p.d.) Querida Hermana siempre vivirás entre nosotros. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 T.4306132.  PALACIOS, Graciela del Rosario (q.e.p.d.) Luisa Klyver e hijas part. con dolor su fall. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.

PARRADO, Daniela (q.e.p.d.) Jardín Querubines acompaña el dolor de querida y distinguida familia  PARRADO, Daniela (q.e.p.d.) Angel Fermoselle y familia acompañan con dolor a familia Parrado.

AGUILERA, Graciela Palacios de (q.e.p.d.) Esther de Ibáñez, Daniel, Mónica y Patricia acompañan en el dolor a su esposo Gustavo.  AGUILERA, Graciela Palacios de (q.e.p.d.) La flia.

cha, Nilda, Carlos; sobrinos y demás fliares. participan con profundo dolor su fallec. Sus restos fueron inh. ayer en C° Yerba Buena. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 CABRERA, Aldo Leonidas (q.e.p.d.) Fall. 28/10/12. Su hna.: Nélida; hno. pol.: Dardo; sobrinas: Chichí, Negra y Analía; sobrinos pol. Micky y Rubén; sobrinos: Francisco, Matías, Ignacio, Mica, Lucila, Anahí, Julián, Marianela, Exequiel, Elisa, Lucía y José despiden con dolor a querido hermano y tío.

 CARRANZA, Nilda Yolanda (q.e.p.d.) IPSST part. fall. 27/10. Emp. PREVISION FAMILIAR 24 Sept 987.

GARCIA, Eduardo (Mimo) (q.e.p.d.) Su cuñada Vivi Molina de García; sus sobrinos, Ricardo, Silvia, Amanda, Estela y Flavio participan con profundo dolor su fallecimiento.

 PASCUTTINI de RONCEDO, Cecilia (q.e.p.d.) Dra. Diambra, Dra. Roncedo y Personal de Laboratorio de Análisis de Sanatorio 9 de Julio lamentan fallecimiento esposa querido Claudio.

 RODRIGUEZ, María Ester (q.e.p.d.) La familia participa fallecimiento. Sus restos fueron inhumados ayer Cº Simoca. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.  RODRIGUEZ, Ramón Carlos (q.e.p.d.) Tu cuñada: Amparo Miguez, sobrinos: Nelly, Norma, Mirta y Cesar; Rodolfo e hijos part. su fallecimiento.

ROUGES, Jorge. Dr. (q.e.p.d.) Manuel López Rougès, partic. profundo dolor fallec. querido tío.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Beatriz R. de Rougès, hijos: José M., Beatriz E., Elena M. y nietos part. con dolor fall. de querido cuñado y tío. Ruegan una oración por su alma.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Inés Rougès y familia participan fallecimiento querido Jorge.

 GARCIA, Eduardo César (q.e.p.d.) Fall. 29/10. Su hno. Federico y flia ruegan por su eterno descanso.

ROUGES, Jorge Luis

(q.e.p.d.) Alfredo Olmedo y flia. participan con dolor fallec. estimado amigo Jorge y acompañan con afecto a Dolores e hijos. ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Autoridades de SEGEMAR. Presidente Ing. Jorge Mayoral, Secretario Ejecutivo Lic. Pedro Alcántara, Delegada de Tucumán Lic. María E. Viruel y personal, participan fallecimiento del Sr. Presidente de la fundación Miguel Lillo y distinguida personalidad de la Cultura y Educación de Tucumán.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Carlos y Mariela Rovella e hijos participan con dolor su fallecimiento.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Citromax S.A.C.I. participa su fallecimiento.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Director y Personal del Museo Lillo lamentan fallecimiento estimado Presidente de la Fundación Lillo.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) H.C.D., Decano, Vicedecana, Secretarios, Personal Docente, No Docente y comunidad Fac. Cs. Naturales e I.M.L. part. fall. Presidente Comisión Asesora Vitalicia Fundación Miguel Lillo.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) El Intendente de S. M. de Tucumán CPN Domingo Amaya, Funcionarios del Dpto. Ejecutivo y Personal Municipal, lamentan fallecimiento Sr. Presidente de la Fundación Miguel Lillo y acompañan a su familia e integrantes de la Institución que condujo con eficiente y tesonera labor.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) Jorge Frías Alurralde (h) y Sra. part. con mucho dolor su fallecimiento.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) LA CAJA DE PREVISION y SEG. SOCIAL DE ABOGADOS y PROCURADORES partic. fallec. digno afiliado jubilado.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) La Dirección y el Personal del CCT CONICET Tucumán participan el fallecimiento del distinguido miembro de la Comunidad Científica, Presidente de la Fundación Miguel Lillo, destacado Letrado y promotor incansable de la ciencia y la cultura.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) La Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán participa fallecimiento digno Presidente de la Fundación Miguel Lillo.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) La Junta de Estudios Históricos de Tucumán despide con dolor a quién fue promotor de la cultura tucumana.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) La Nueva Bolsa de Comercio de Tucumán S.A. lamenta participar fallecimiento de digno Ex-Director.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) M. Victoria Paz y Jorge de Prat Gay con dolor despiden al querido amigo acompañando a Dolores, Loló, Jorje (h) y flia. con inmenso cariño.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) Marta Bimbi de Anadón e hijos, lamentan profundamente el fallecimiento de mi querido y notable amigo.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) Miguel Isas y Florencia Aráoz lamentan profundamente su fallecim.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) Olga Rivas de Torres, hijos y nietos despiden a querido Jorge y acomp. a Doly y flia en difícil momento.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) Raúl Torres Zuccardi y flia. partic. con dolor su fallecimiento.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) Ricardo Pasquini (h) lo despide con mucho cariño.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) Ricardo Pasquini y flia acompañan a querida familia.

sus padres acompañan a Carla, Cristian y familia en su sentimiento.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) León Rougès, Victoria e hijos participan con dolor su fallecimiento.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) Rodolfo Martín Campero (aus.) partic. fallec. distinguida personalidad y estimado amigo.

HERNANDEZ, Ana María (q.e.p.d.) Te recordaremos con mucho amor. Tus hnos.: Lito, Gladys, Salomé y Pupi; tus sobrinas: Conty y Agustina. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Luis, Marcos y Juan Silvetti, Dolly Silvetti de Bell y sus familias acompañan a Dolores y familia y despiden con tristeza al querido tío.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) Santiago y Ana Colombres Garmendia, lamentan participar su fallecimiento y acompañan con afecto a Dolly e hijos.

 GRANEROS, Juan Carlos (q.e.p.d.) Fernanda Ríos y

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) Viyina, Luis Garretón y flia. participan con dolor fallecimiento querido amigo.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Eduardo Sabaté Prebisch, Ana Aráoz part. con dolor su fallecimiento.

 MARTINEZ de LIBERTI, Silvia (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa del Colegio Nacional Bartolomé Mitre lamenta fallecimiento de querida profesora Silvia.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) Silvia Franco y VIP El Cadillal lamentan profundamente su fall. y acompañan a su flia en tan difícil momento.

ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) Guillermo P. Isas, Amanda Guillou y flia. lamentan tan grande pérdida de la querida flia. Rougès.

AGUILERA, Graciela Palacios de

(q.e.p.d.) Su esposo, sus suegros: Raúl y Pocha; sus cuñados: Víctor y Fernanda; sobrina Clarita y su abuela Avelana part. su fall.

 BRITO, Juan Domingo (q.e.p.d.) Sus hermanos: Po-

RUIZ, María Beatriz Lerma de (q.e.p.d.) Sergio e Ivana, Gabriela, Diego y Fernanda part. c/inmenso dolor la partida de querida tía Beba.

HORTT, Fernando Jesús (q.e.p.d.) La Cát. de Costos II FCE - UNT despide entrañable compañero y amigo.

DIONISIO CAMPOS - Yonopongo part. fallecimiento apreciada vecina y benefactora de esta escuela.

tra la Fibrosis Quística part. con prof. dolor fall. querida Sofi y acomp. a su flia en tan difícil momento.

GOVINO, Roberto Pedro (q.e.p.d.) Nando, Adriana Alderete Bimbi y flia. despiden con amor querido tío. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

HORTT, Fernando Jesús (q.e.p.d.) Alumnos, compañeros y Directivos de CEFAL, acompañan a querida Sofi y Silvia en su dolor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 VALLADARES, Alicia (q.e.p.d.) Dante Bilacha y esposa, partic. con dolor fallec. compañera y amiga.

ROUGES, Jorge. Dr. (q.e.p.d.) Gloria y Luis Gentilini participan su fallecimiento.

berto, Natalia, Noelia y flia. despiden a querida Anita

 VALDEZ de AGUIRRE, Agustina (Tiny) (q.e.p.d.) Tus nietos: Juan C. y Myriam; tus bisnietos: Ceci, Emi y July part. con dolor tu partida.

ROUGES, Jorge (q.e.p.d.) Adita y Juan Manuel Paz participan fallecimiento apreciado y gran tío.

 HERNANDEZ, Ana María (q.e.p.d.) Su tía: Olga; sus

za y flia. part. con dolor su fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 RUFINO, Sofía (q.e.p.d.) Fundación de Lucha con-

RUIZ, María Beatriz Lerma de (q.e.p.d.) Querida Beba tus hnos. Norma y Mario te despiden c/prof. dolor y ruegan una oración por tu eterno descanso.

GOVINO, Roberto Pedro (q.e.p.d.) Laura y Ernesto Masino e hijos part. fall. querido Tito. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

HERNANDEZ, Ana María (q.e.p.d.) Nito y flias; Luis Armando y flias; participan fallec. querida prima.

nando, Cristina, Ana María, Avaichi, Pila, Angelita y Jorge te despedimos y siempre te recordaremos.

part. con dolor su fall. y que restos fueron inhum. ayer en Cem. Norte. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.

GOVINO, Roberto Pedro (q.e.p.d.) Guillermo Barbieri y flia., Eduardo Guardia y flia., Mario Barbieri y flia., despiden querido tío Tito.

GOVINO, Roberto P. (q.e.p.d.) Sebastián Tuzza y flia. despiden con cariño querido amigo Tito. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

Víctor Manuel Salazar part. con gran dolor su fallecimiento y ruega oraciones por su eterno descanso.

 AGUDO, Francisco (q.e.p.d.) Fall. 25/10/2012. La

flias. lamentan su fallecimiento y acompañan a su amiga Gladys en este triste momento .

GOVINO, Roberto Pedro (Tito) (q.e.p.d.) Su esposa: Betty Ribó; sus hijos: Lucía y Luis; nietos: Luis y Kany; Agustina y Lucas; Sofía, Camila y Gema, participan su fallec. e inv. sep. hoy hs. 10 C° Municipal de Yerba Buena. Previa misa de cpo. pte. a hs. 9 Empresa Flores.

IPSST inv. sep. hoy hs. 16 C° Pque del Recuerdo. C/M. 9 de Julio 775 Tafí Viejo. EMP. RICARDO C. MORA.

y hnos. partic. fallecimiento querida tía.

 CAPORALI, Luis Ricardo (q.e.p.d.) Horacio, Matilde, Diego, Pablo, Matías y Paula Graneros acompañan a Silvia, Nico y familia en este momento de dolor.

 SALAZAR, Argentina Rosa (q.e.p.d.) Fall. 30/10/12.

 VALLADARES, Lucía Alicia (q.e.p.d.) Personal Direc-

sepelio hoy hs. 18 Cº J. del Cielo C/M. Brasil 476 Bda. Río Salí. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

participan fallecimiento de querido amigo y vecino.

Graciela Grau de Rojas, Ramón y familia lamentan fallecimiento querida Beba.

 GOVINO, Roberto Pedro (q.e.p.d.) Cándido Corbacho y Sra., lamentan su fallecimiento.

IPSST inv. sep. hoy hs. 17 C° El Angel. C/M. Pje. Tomás Chueca 212. EMPRESA RICARDO C. MORA.

CAPORALI, Luis (q.e.p.d.) Blanca, Graciela, Nora, Hilda, Silvia, M. Luisa, Dorys, Cuqui y Elisa acomp. en el dolor querida amiga Silvia.

MIERCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

 SALAZAR de OLIVA, Rosa A. (q.e.p.d.) Su hermano

doza, participa con dolor fall. de estimado Tito y acompaña a Bety en este doloroso momento.

CAPORALI, Luis Ricardo (q.e.p.d.) Sus tíos Alba y Tom Flaherty lo despiden con gran cariño.

LA GACETA

 RUIZ, María Beatriz Lerma de (q.e.p.d.) Tu ahijada

SEPELIOS BRIZUELA Vda. de HERRERA, Blanca Nélida (q.e.p.d.) Tu hija Teresa y tu nieta Luciana te despiden con amor.

F MUNEBRES UNDO

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) El JOCKEY CLUB DE TUCUMAN lamenta participar fall. digno Socio Vitalicio.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) El personal de Tesorería Gral. y Contaduría de Fundación Miguel Lillo participa con dolor su fallecimiento.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Elena, M. Lilia, Estela, Elenita, Sara, Verónica, Andrea, Carolina, Diego y Sara Peña, part. fall. entrañable Presidente y amigo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Elena Perilli y Clementino Colombres Garmendia part. c/dolor fall. querido Jorge y ruegan oraciones.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Elva de Amín, Cecilia y familia lo despiden con cariño.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Enrique Martínez Castro part. con dolor su fall. y ruega oraciones.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Enrique y Eny Artigas part. fall. estimado amigo Jorge. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Hernán Olmedo y Massimo Ianni participan con dolor su fallecimiento y acompañan a queridos Dolores y Jorge en este difícil momento.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Inst. Para la Integración y Desarrollo Latin. (IDELA/UNT) su Director Jorge José Torres, demás Profesores y Personal administrativo participan con dolor fallecimiento distinguido Presidente de la Fundación Miguel Lillo.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) La Dirección y el Personal del CERELA participan con dolor fallecimiento estimado Presidente de la Fundación Miguel Lillo, Socio-Fundador de nuestro Centro.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Lucas Fornaciari y Manuel Fermoselle lamentan participar fallecimiento estimado amigo Jorge.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Marcos A. Paz Posse y flia. partic. su fallec. y acompañan a querida flia

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) María del Carmen Pacios, Carlos José Alvarez y María Soledad Alvarez de Figueroa despiden con profundo dolor a muy querido amigo, pero con el agradecimiento de haberlo disfrutado, acompañamos a su esposa Doly y sus hijos en el dolor ante irreparable pérdida. (Más avisos fúnebres en página siguiente)


10

MUNDO LA GACETA

MIERCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

›› COSTA ESTE DE EEUU | EL PASO DEL HURACÁN SANDY FOTOS REUTERS

EN MANHATTAN. Con un iPad, un neoyorquino fotografía a una pila de vehículos sumergidos en una calle del distrito financiero de Nueva York.

INUNDADOS. En Nueva Jersey los rescatistas tuvieron mucho trabajo.

La fantasmal Nueva York no tendrá Halloween Estiman que se necesitarán entre U$S 30.000 millones y U$S 50.000 millones para reparar los daños causados por la supertormenta Las víctimas fatales son 43 en toda la región golpeada por el ciclón y hay ocho millones de viviendas sin electricidad. La zona de Manhattan, con más problemas NUEVA YORK.- Al menos 43 muertos, ocho millones de viviendas sin electricidad y Nueva York paralizada es el devastador balance inicial del paso del huracán Sandy por la costa Este de Estados Unidos, que lucha para recuperarse de la monstruosa tormenta. El presidente Barack Obama reunió a su comité de crisis y canceló los eventos previstos para hoy, una semana antes de las elecciones, para quedarse en Washington y coordinar la respuesta al huracán. Los expertos estiman que los daños estarían entre U$S 30.000 y U$S 50.000 millones, porque se descuenta que el meteoro es uno de los “10 o 15 más devastadores” de la historia de Estados Unidos. Obama fue informado “durante toda la noche” sobre la evolución de Sandy y estuvo en contacto con las autoridades de Nueva York y de Nueva Jersey, dos de los Estados más afectados por la tormenta. Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte informaron muertes relacionadas con el paso del meteoro, mientras que en Toronto, Canadá, la policía dijo que una mujer falleció al ser alcanzada por un objeto que se desprendió a ra-

íz de la tormenta. Pero 100.000 personas estuvieron ayer sin electricidad después de que la tormenta derribara árboles y cables de energía en Canadá. Sólo en Nueva York se registraron al menos 23 víctimas mortales, anunció el gobernador del Estado, Andrew Como. Estas víctimas se suman a los 67 muertos que había dejado Sandy a su paso por el Caribe. Los devastadores daños materiales de Sandy, que tocó tierra en la noche del lunes en Atlantic City (Nueva Jersey) como ciclón postropical y vientos de hasta 150 km/hora, comenzaron a calcularse. La supertormenta azotó la densamente poblada región del este, inundando buena parte de las zonas bajas de Manhattan, paralizando el transporte público en la mayoría de las ciudades y dejando sin electricidad a millones de personas. Hasta ayer, más de ocho millones de viviendas estaban sin electricidad en 18 estados del noreste de Estados Unidos y en la capital, Washington. El estado más afectado es Nueva Jersey con 2,5 millones de hogares sin energía eléctrica. Pero Nueva York (con 8.2 millones de habitantes) luchaba para superar los daños provocados: la ciudad

■ Apagan

reactores

Un incendio destruyó en su totalidad 50 viviendas en el barrio de Queens, en una Nueva York sacudida por el fortísimo huracán Sandy. Los bomberos no precisaron si el siniestro estaba vinculado al devastador huracán, que obligó a apagar tres reactores nucleares en el este de Estados Unidos, por fallas en su sistema de circulación de agua y de la red eléctrica externa. Las autoridades aclararon que no hay riesgo para la seguridad. Las usinas están ubicadas sobre los ríos Delaware y Hudson. (AFP) DRAMA. Un residente de Queens observa los autos y casas incendiadas. pasará varios días sin su vital servicio de metro y sin electricidad en decenas de miles de hogares. Todo el servicio de transporte público neoyorquino estaba hasta anoche suspendido desde el domingo. Según el alcalde Michael Bloomberg la tormenta fue “quizás la peor” experimentada por la ciudad en su historia. Tras despertar ayer como una ciudad fantasma, Nueva York recuperó algo de su actividad con el correr de las horas. Luego de dos días de cierre, Wall Street reabrirá hoy. Y el tradicional desfile de Halloween por Manhattan

que tenía previsto llevarse a cabo hoy fue cancelado como consecuencia del paso del huracán. Ésta es la primera suspensión del desfile en sus 39 años. Otro de los efectos que provocó Sandy fue la paralización temporal de numerosos portales de Internet y entre los afectados estuvieron el diario online “Huffington Post”, la revista “BuzzFeed” o el blog “Gawker”, entre otros. La mayoría recurrió a Twitter para seguir informando. Y causó la anulación de 18.100 vuelos. Pero poco a poco quedaba claro que Obama se benefició de su

autoridad de presidente en ejercicio ante la emergencia climática, mientras que su rival republicano, Mitt Romney buscaba desmarcarse de su condición de espectador. La “sorpresa de octubre”, un evento capaz de remecer la carrera a la Casa Blanca, tomó en la actual campaña la forma de un inmenso ciclón postropical. Romney no pudo atacar frontalmente a Obama, en momentos en que el presidente muestra una imagen de líder en tiempos de crisis. Y ambos candidatos se cuidaron de no aparecer queriendo

explotar políticamente la situación. De todas maneras era imposible hacer campaña en Virginia, donde unas 120.000 personas quedaron sin luz, o en Filadelfia, Pensilvania, donde el apagón afectó a 400.000 habitantes. Pero la actitud del presidente recibió un inesperado reconocimiento del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, uno de los principales aliados de Romney. Christie, quien no ahorró críticas contra Obama desde el inicio de la campaña, realizó varias entrevistas televisivas ayer para felicitar al presidente por haber “estado a la altura” con su “maravillosa” respuesta ante Sandy. “Hablé con él tres veces y me llamó por última vez ayer a medianoche, me preguntó qué necesitaba”, dijo. “Me importa un comino el día de la elección después de lo que pasó aquí. Me preocupa la gente de Nueva Jersey”, añadió el gobernador. Una vez que pase la emergencia, el republicano podría ser cuestionado sobre la posición que mantuvo el año pasado sobre el papel del Estado federal en las catástrofes, cuando batallaba por convencer a los ultraconservadores de que era uno de ellos. Es que el republicano puso en duda el papel y el financiamiento de la agencia federal encargada de las situaciones de crisis, la FEMA, unas palabras que han sido vueltas a difundir por estas horas. (AFP-DPA-especial)

De Facebook y Twitter a la TV: Obama y Romney lo intentan todo para captar votos de los indecisos ANDY GOLDBERG AGENCIA DPA

LOS ÁNGELES.- “Si Facebook y Twitter decidieran las elecciones, Justin Bieber sería Presidente”, afirmó un asesor republicano a la CNN, cuando el pionero de la estrategia política en Internet, Joe Trippi, predijo que la gran ventaja de la que goza el demócrata Barack Obama en las redes sociales podía decidir las elecciones. Trippi es una leyenda en los círculos oficialistas por su innovadora campaña de 2004 en los nuevos medios; respondió de inmediato: “Bieber no se presenta”. Entre los que sí participan en la carrera por la Casa Blanca, los

más de 31 millones de me gusta de Obama triplican a los 10 millones de Mitt Romney. En Twitter, el actual mandatario tiene 21 millones de seguidores, frente al exiguo 1,5 millón de su rival. Los dos partidos políticos están enviando mensajes específicos a sus seguidores y a los votantes indecisos, basándose en los datos que pueden extraer de los perfiles de usuario en las redes sociales. La campaña de Obama sumó recientemente más de un millón de apoyos en un sólo día en Facebook, después de enviar un mensaje patrocinado sobre el candidato demócrata. También pesan los mensajes de amigos con consejos sobre a quién votar: un son-

■ Votó

anticipadamente el 15% del padrón

El 15% de los estadounidenses inscriptos para votar, ya emitió su sufragio por adelantado para los comicios del martes, según un informe de la encuestadora Gallup. Entre ellos está el propio presidente, Barack Obama. La empresa calcula que, en total, el 36% de los votantes habrá votado anticipadamente en esta oportunidad, alrededor del 5% más que en 2008. (Télam) deo del PEW Internet American Life Project constató que el 16% de los consultados admitió que cambiaron de opinión por comentarios de gente cercana o temas que leyeron en las redes. Pero los equipos de campaña también deben contar con reac-

ciones violentas a través del mismo soporte. “Estos anuncios de Obama en mi página de Facebook me están poniendo enfermo”, escribió una mujer en el muro del candidato. También hay un uso intenso del correo electrónico y de las lla-

 ROUGES, Jorge. Dr (q.e.p.d.) Legislador Dr. José

(Vienen de la página anterior)

Páez, Silvia Verónica Páez y flias lamentan su fallec.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Marta Curia de Gallo y su hija Marcela part. fall. querido Jorge. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Miguel Calderon y flia., lamentan fallecimiento estimado amigo.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Pablo Alves participa fallecimiento estimado Dr. Rougès. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Primitiva Abregú acompaña con afecto a Doly y flia. lamentando el enorme vacío que su partida nos deja. ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Soledad Paz lamenta participar fallecimiento querido Jorge. ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Verónica, Cristina y Ramón Safe participan fallecimiento querido amigo y acompañan a Dolores y sus hijos. ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Victoria Bestani y sus hijos Agustín, Alejandro y Adolfo Colombres participan su fallecimiento.

ROUGES, Jorge (q.e.p.d.) Carlos Pasquini, Marcela y familia, acompañan con cariño y oraciones a Dolores, Loló y Jorgito.

ROUGES, Jorge (q.e.p.d.) Cristina y Jorge Nores lo despiden con pesar y acompañan a su familia

 ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Alberto Barrionuevo

y flia. participan con dolor fallec. estimado Presidente Fundación M. Lillo.

 ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Col. de Biólogos de

Tucumán, lamentan fall. Presidente Honorable Comisión Asesora FML y ruegan una oración por su alma. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) El Personal del Instituto de Fisiología Animal de la F.M.L. participa fallecimiento estimado Dr. Rougès.

 ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Juan Colombres

Garmendia (h) y Majo Balzaretti acompañan a Loló y Rubén.

ROUGES, José Luis. Dr. (q.e.p.d.) El Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Prof. Cr. Juan Alberto Cerisola, la Vicerrectora Dra. Alicia Bardón y Gabinete, participan fallec. Presidente de la H. Comisión Asesora Vitalicia “Fundación Miguel Lillo”.

madas a celulares, tanto para pedir el voto como donaciones. Una comunicación tan directa no existe en algunas áreas de Estados Unidos, en las que las cadenas de televisión locales están saturadas de anuncios proselitistas, y no hay espacio para que se publiciten empresas comunes. Según el instituto Campaign Media Analysis Group (CMAG), los candidatos, sus partidos y otros grupos externos podrían gastar en esta campaña hasta U$S 3.200 millones en publicidad televisiva, el 50% más de los U$S 2.100 millones de 2008. Gran parte del incremento se debe a la controvertida ley que permite a las empresas realizar donaciones

 ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Rafael Sartini, Diego García Scaro y Gustavo Antelo Bravo part. con dolor

ilimitadas a comités que formalmente no están vinculados a los candidatos y que constituyen la mayor parte de la inversión. La televisión mantiene su liderazgo pese al crecimiento de Internet, porque “es el único lugar en el que se puede encontrar a los votantes pasivos”, explicó Ken Goldstein, del CMAG. Aquellos que encienden los televisores en distritos todavía indecisos, como Florida u Ohio, no tienen manera de escapar de la propaganda. Más del 90% de los fondos están destinados a nueve Estados que todavía no se han decantado por ninguno de los candidatos y que juntos comprenden menos del 20% de la población de EEUU.

MISAS Y FUNERALES

fallecimiento padre de nuestra gran amiga Loló.

 ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) Dr. Federico Moeykens y flia. rezan por su eterno descanso.

 ROUGES, Jorge Luis. Dr. (q.e.p.d.) Miguel Aragón, Eduardo Aragón, Carlos Rodríguez y Jorge Salas part. su fall. y acompañan con dolor a su familia.

 SAEZ, Cándido Osvaldo (q.e.p.d.) Socio Fundador Foto C. Concepción. Daniel R. Avila, participa con profundo dolor fallecimiento querido amigo.

MANTEGAZZA, María Eugenia Colombres de (q.e.p.d.) Su flia. la recuerda con cariño en el centenario de su natalicio y agradecen oraciones. Misa hoy 20 hs. en Nuestra Sra. de La Caridad Yerba Buena.

RECORDATORIOS

 ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Lucas Romera y Fernando Diaz lamentan con profundo dolor su fallec.  ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Marcelo Fenik parti-

TUÑON, Ramón Gabriel

 ROUGES, Jorge Luis (q.e.p.d.) Marita de Arroyo Campero acompaña en el dolor Sra. Dolly, Loló, Jorge por tan irreparable pérdida.

(q.e.p.d.) Gabriel Guzmán Arias y flia. part. fall. querido Pucky y acompañan a Maena e hijos en tan difícil momento.

cipa con dolor su fallecimiento.

LINDON de CARTA, Liduvina (q.e.p.d.) Fall. 31/10/00. Recuerdo imperecedero de tus hijos y nietos a 12 años de tu partida. Ing. Víctor Lindón.


11

POLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

›› INSEGURIDAD | UN AGENTE LUCHA POR SU VIDA

Quiso impedir un robo y lo balearon en la cabeza El policía tucumano perseguía en el barrio Victoria a delincuentes que intentaron asaltar a una joven, cuando recibió un tiro en el cráneo LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Anoche, personal de la seccional 13ª había aprehendido a un sospechoso, al que le secuestraron dos armas A las 19 de ayer, el agente Miguel Roa se encontraba descansando en su casa, situada en el pasaje Japón al 2.000. Desde allí vio que dos individuos intentaban asaltar a una joven en la vía públi-

ca y decidió interceder. “Entró a la vivienda, buscó su arma reglamentaria, sacó la moto, se identificó y comenzó a perseguir a los delincuentes”, detalló a LA GACETA el jefe de Zona 3, comisario inspector Luis Medina. Pero cuando llegó a la esquina de Malabia y Pellegrini, en el barrio Victoria, apareció la tragedia: una bala le perforó la cabeza y cayó herido. Roa, que trabaja como motorista en el Comando Radioeléctrico, fue trasladado al hospital Padilla.

Los médicos de la guardia que atendieron al uniformado informaron que la bala le había perforado el costado derecho del cráneo y que el estado del policía tucumano era de una gravedad realmente extrema. El agente, que está casado, tiene 33 años y dos hijos, de 8 y de 10 años. Anoche, según pudo averiguar este diario, personal de la seccional 13ª había aprehendido a un sospechoso, a quien le secuestraron una moto y dos armas de fuego.

EN EL PADILLA. Según los médicos, el estado de Roa, de 33 años y padre de dos niños, es de extrema gravedad.

›› ENTRE RÍOS | SUPUESTOS ABUSOS

›› SAN ANDRES | VIOLENCIA ESCOLAR

Un ex pupilo de Ilarraz pedirá que citen a la familia del cura Escándalo por denuncias contra el sacerdote

Un chico fue víctima del “capotón furioso” ordenado por el maestro El alumno, de 11 años, fue golpeado en la cabeza y el tórax, mientras estaba en el piso Todo comenzó como un juego, pero terminó mal. Los alumnos empezaban una clase de gimnasia en la escuela Ricardo Jaimes Freyre, ubicada en San Andrés. El profesor de Educación Física convocó a los chicos al patio. El juego consistía en lanzar una pelota hacia un poste a una cierta distancia. El que acertaba en el blanco sumaba un punto y el que no acertaba debía someterse a “un capotón furioso”. Pasó el primer alumno y acertó. Pasó el segundo y también acertó. Pero el tercero falló y el resto de los estudiantes se arrojó

con manotazos a la cabeza del alumno, que cayó al piso. Después le siguieron pegando patadas y piñas en el tórax, en la espalda y a la altura de los riñones, según lo explicó ayer a LA GACETA Hugo Guillermo Molina, padre del chico agredido. El padre del chico recibió a las 16 el llamado de la maestra de sexto grado. “Su hijo ha tenido un problemita, por favor venga a la escuela”, le dijo. El chico había sido asistido por una especialista de la empresa Soremer, que es la firma contratada por el seguro escolar. El alumno, de 11 años, le di-

jo a la médica que en lugar de cubrirse la cabeza, ante la golpiza, prefirió taparse la boca, para evitar que se dañaran los aparatos de ortodoncia. La secretaria del establecimiento, Karina del Valle Gettar, le mostró al papá del chico un certificado de siniestro con sello de la empresa Soremer, que decía: “el niño fue golpeado por sus compañeros. Intervención de emergencia médica. Horario de llamada 15.25. Horario de llegada 15.50. Partes del cuerpo lesionados: cráneo y tórax”. Molina le sacó fotocopia a ese

documento con el que después presentó una denuncia en la comisaría de San Andrés. En la escuela no quisieron darle la identidad del maestro. El incidente ocurrió el jueves a la tarde. Anoche, el chico fue atendido nuevamente por la empresa Soremer, en forma particular. “Le pusieron un inyectable para calmar el dolor y todavía tiene moretones en el tórax”, detalló Molina. “Hago saber mi problema para que se sepa y que esto no vuelva a ocurrir en ninguna escuela por la ineficiencia y desgraciada actitud de este profesor”, agregó.

bre, cuando dos de los tres uniformados abordaron un taxi Fiat Palio, en avenida Brígido Terán al 200. El tercer policía los seguía a bordo de un Renault 12. “Lo interceptaron, lo llevaron hasta Lastenia, lo amenazaron con iniciarle una causa por drogas y le sacaron dinero”, señalaron las fuentes. Esa noche, el chofer les entregó $ 2.000, pero la suma que

le pedían eran $ 5.000. Tres días después, los uniformados volvieron a comunicarse con él para reclamarle los $ 3.000 restantes. El taxista decidió hacer la denuncia. El 5 de octubre se presentó con su abogada ante la fiscala IX°, María de las Mercedes Carrizo, y solicitaron que se investigue a la Brigada Este. Asimismo, pidieron que se analicen las grabacio-

nes de las cámaras de seguridad que funcionan en la zona, así como un informe a la empresa de servicios de monitoreo satelital que había contratado el propietario del vehículo. El lunes pasado, la fiscala hizo detener a los uniformados -un oficial ayudante, un cabo y un subayudante-, quienes fueron trasladados a la Infantería de la URE.

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA SORTEO DE LAS 11 1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

5742 7412 3263 1360 9317 3976 0502 7861 2142 9284 2910 4234 3539 6020 5919 9164 3051 1596 7019 9606

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

RESULTADOS EXTRAOFICIALES

SORTEO DE LAS 19

SORTEO DE LAS 14 6238 9132 6931 5162 5814 7934 2032 9787 9620 9815 4617 9018 7548 3024 0391 2386 1481 8975 5741 9855

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 22 7148 8222 6760 3459 5299 9680 8494 3582 1592 1772 3012 1212 8312 8284 8241 1943 2119 3941 9942 4635

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

NO LO VOLVIERON A VER

1

Nadie volvió a ver en público al padre Justo desde mediados de septiembre, cuando la revista “Análisis” sacó a la luz el caso.

2

El cura había sido enviado a Monteros en 1994, donde se hizo cargo de la parroquia Sagrado Corazón del barrio Ñuñorco.

3

Los abusos sexuales habrían sido cometidos entre 1985 y 1993, cuando el sacerdote conducía el Seminario Menor de Paraná.

declaró que el sacerdote le descubrió un problema en su zona genital y que él mismo se encargó de tratarlo médicamente. “Lo mismo le ocurrió a un hermano de esta víctima, ahora sacerdote. Y a un tercer pupilo, que abandonó la carrera religiosa”. El cura los llevaba al Hospital Gutiérrez de Buenos Aires, en compañía de su madre Sofía Diez, para que los atendiera su cuñado médico, relató Urrutia. Por eso, el abogado querellante pedirá ahora que citen a declarar a la madre de Ilarraz, a su hermana y a su cuñado médico. En tanto, el juez Grippo citará para que declare como testigo al obispo de la diócesis de Concepción, José María Rossi. (Especial)

LA CHISPA DE CALLIERA

Acusan a tres policías de extorsionar a un taxista Estaban trabajando, el lunes a la tarde, cuando los sorprendió la llegada de una orden de detención. Se trata de tres policías que prestan servicios en la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional Este (URE) y están acusados de secuestro express y extorsión contra un taxista. Según fuentes policiales, todo comenzó la noche del 2 de octu-

PARANÁ.- El abogado querellante Milton Urrutia definió como “un perverso” al padre Justo José Ilarraz. El letrado fue su pupilo en el Seminario Menor de Paraná, entre 1985 y 1993, etapa en la que el cura habría cometido los abusos que ahora se investigan bajo la figura de corrupción agravada. Hace casi 10 días, Urrutia volvió a pisar el Seminario. Fue durante la inspección judicial que ordenó el juez de Instrucción Alejandro Grippo y de la que participaron los abogados querellantes en la causa. Según publicó “El Diario” de Entre Ríos, al ex pupilo le impactó volver a encontrarse con una tina de mármol que está en el baño que usaba Ilarraz, en su habitación del primer piso. “Las visitas a esa tina eran una etapa más del abuso”, señala la publicación. “Cuando entré a ese baño, me acordé de lo que veía cuando estaba ahí: la ropa íntima del cura que la colgaba en un perchero. Pero también recordé lo que pasaba ahí adentro. En una segunda fase de su acercamiento -primero era el juego de ajedrez, la confesión, las charlas en la habitación, las caricias, los masajes-, los invitaba a bañarse con él”, relató Urrutia al mencionado matutino. El letrado también contó que, después de la ducha, el cura los secaba, los llevaba a su habitación y les ponía colonia. El ex pupilo afirmó que Ilarraz solía examinar con una precisión de cirujano a cada chico y que de esa manera descubrió una afección en tres de los menores. Según “El Diario”, una de las víctimas

8832 3086 2457 4407 7195 3480 1855 5005 8446 4566 1171 1960 4750 2021 6321 4224 4312 3350 7218 6931


12

POLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

›› CASO VERÓN | RUMBO AL VEREDICTO El fiscal Sale pidió la pena máxima para siete imputados y 12 años para los otros seis

El fiscal López Rougués afirmó que a Marita le quitaron la posibilidad de elegir su vida

El fiscal agravó la acusación por la condición de mujer de Marita y solicitó 25 años de prisión LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

El autor material, el que la secuestró, fue Víctor Ángel Rivero. Su hermana María Jesús fue la que dio la orden, es decir, la autora intelectual. Daniela Milhein y su entonces esposo, Alejandro González, jugaron un papel necesario al alojarla en su casa hasta que la vendieron. Irma Lidia Medina y sus hijos, José Fernando “Chenga” Gómez y Gonzalo Gómez, fueron quienes obligaron a Marita Verón a ejercer la prostitución. Esa fue la conclusión a la que arribó el fiscal de Cámara Carlos Sale, que ayer finalizó su alegato y solicitó que los siete acusados sean condenados a 25 años de prisión por la privación ilegítima de la libertad agravada de Marita y la promoción a la prostitución. El representante del ministerio público también consideró que Humberto Juan Derobertis, Mariana Bustos, Paola Gaitán, Carlos Luna, Azucena Márquez y Pascual Andrada tuvieron una participación secundaria en el delito, y pidió una pena de 12 años y seis meses de prisión. Además, Sale pidió la detención de los 13 imputados para garantizar su presencia el día en que se dicte sentencia.

Estrés postraumático

Vida de familia “Marita era una mujer de excelente trato y de vida familiar, que vivía para su hija Sol Micaela, que se llevaba bien con su pareja y con sus padres. Sería sumamente sospechoso que de un día para el otro decida cambiar de vida”, manifestó el otro fiscal de Cámara, Manuel López Rougés.

Rougés. Sale enumeró también los testimonios de las mujeres que dijeron haber visto a Marita en los prostíbulos de La Rioja. “Si me dicen que la vio una persona, se puede pensar que está mintiendo. Dos personas pueden haberse puesto de acuerdo; tres es un poco más difícil. Si la ven cuatro personas hay que tomarlo más seriamente, cinco personas parece imposible, siete, ocho... Efectivamente estuvo Marita en La Rioja. Es mucha gente para que digan que todas mienten”, alegó el fiscal de Cámara.

EN LA SALA. El fiscal Carlos Sale expone su alegato ante el tribunal, mientras el fiscal Manuel López Rougués (izquierda) escucha y repasa sus apuntes. “Circularon versiones sobre la reputación de Marita y la relación conflictiva con su madre y con su pareja David Catalán. Pero los testigos que pasaron por este debate dijeron lo contrario. Queda claro

que la han sustraído violenta e intempestivamente de su seno familiar”, afirmó Sale, Por esa razón acusó a los hermanos Rivero. El fiscal desmenuzó una a una las pruebas que consideró relevan-

tes para imputar a los 13 detenidos. Concluyó que a Marita la secuestraron en la esquina de Santiago del Estero y Thames el 3 de abril de 2002. Que la llevaron a la casa de Milhein en el barrio Feput,

hasta que la trasladaron a La Rioja, donde Medina y sus hijos la obligaron a prostituirse. “Le quitaron a Marita la posibilidad de elegir libremente su vida y la obligaron a prostituirse”, dijo López

“El secuestro del 3 de abril de 2002 estaba inmerso en medio de la oscuridad. A partir de febrero de este año han comenzado a plantarse antorchas que nos han llevado a esa fecha. Esas antorchas son los testimonios que nos hicieron visualizar ese hecho histórico”, expresó Sale. Se refirió así a las declaraciones de las mujeres víctimas de trata de personas. Esas testigos, dijo el fiscal, padecieron un estrés postraumático por haber sufrido en carne propia el delito. “Fueron drogadas, no diferenciaban el día de la noche, para preservarse separaron su psiquis de su cuerpo. Sólo así podían estar con 20 hombres en una noche”, describió. Finalmente, para solicitar las penas, Sale dijo que debe aplicarse la legislación vigente al momento del hecho. “Agrava la privación ilegítima de la libertad si la víctima es mujer. Por eso pido la pena máxima”, afirmó el fiscal.

Como reparación, la acción civil pidió que devuelvan a Marita

“La prometí a mi nieta que no aceptaré dinero de esa gente”

Simbólicamente pidieron que paguen $ 1

Trimarco rechazó cualquier indemnización

“Aceptar una indemnización de esta gente es aceptar que nos traigan el dinero que no le dieron a Marita, el que no les pagaron a las otras chicas. Lo que queremos es que se respete el proyecto de vida de Marita Verón”, manifestó el representante de la acción civil, Carlos Varela Alvarez, en sus alegatos. “Si bien había una demanda originaria que era cuantiosa, llegamos a la conclusión con la familia de que, estando Marita desaparecida, no era bueno pedir dinero sino un concepto de reparación”, dijo el letrado, y trajo a colación el concepto elaborado por tribunales internacionales sobre casos de desaparición forzada de personas. “Ojalá el tribunal pueda discutir sobre este tema porque sería un caso histórico que acepte el concepto de reparación que generalmente se da para el caso de violencia estatal. Nosotros teníamos que pedir un monto de dinero y pedi-

“Yo la quiero a mi hija y la única manera que reparen el daño causado es que digan donde está, cómo está, que me la devuelvan”, dijo Susana Trimarco, madre de Marita Verón, luego de que su abogado, Carlos Varela Alvarez, culminara su alegato y pidiera una indemnización simbólica de $ 1. Trimarco contó que charló el tema con su nieta, Sol Micaela Catalán. La adolescente de 14 años le preguntó qué era la acción civil. “Le respondí que si condenan a estos atorrantes, la parte civil pide dinero por el daño causado”, comentó. Luego de que su abuela le explicara, le preguntó si quería cobrar algún dinero. “Le contesté que no. Ella me dijo ‘yo tampoco quiero que recibas dinero de esa gente, porque ese es un dinero sucio que ganan con las torturas de las mujeres. Yo quiero que me devuelvan a mi mamá’”, comentó la presidenta de la funda-

mos $ 1 porque no queremos recibir dinero bajo ningún concepto ya que sólo nos interesa que aparezca Marita”, agregó. El primer pedido que realizó Varela Alvarez es que los imputados devuelvan a Marita. “Que nos digan dónde está”, dijo. En segundo lugar, que reconozcan su responsabilidad civil. Luego, que pidan disculpas por el secuestro. Y finalmente, el simbólico monto. “A Susana Trimarco y a su familia le cayó una bomba como la de Hiroshima. Ojalá que no quede impune, como el juicio que no se hizo por esa bomba. Pero hay un poema que quiero mencionar sobre ese hecho, que tiene las palabras que tal vez más repitió Trimarco. Es “‘Las voces de los pájaros de Hiroshima’, de Eugen Jebeleanu. Y repite el poema ‘¿Dónde, dónde están?’. Y yo le contesto (señalando a los imputados) ‘ahí, ahí, ahí’”, concluyó Varela Alvarez.

AGRADECIMIENTO. Trimarco saludó a Varela Alvarez al finalizar su alegato.

REACCIONES DE LOS IMPUTADOS NEGACIONES Y MIRADAS CRUZADAS Cada vez que uno de los imputados era mencionado por el fiscal, cruzaba miradas con otros de los acusados. Irma Medina, Chenga Gómez y Víctor Rivero negaban con la cabeza las acusaciones. María Jesús Rivero y Daniela Milhein tomaron notas de los alegatos, y Mariana Bustos, Paola Gaitán y Carlos Luna hacían comentarios por lo bajo. En varios momentos, hacían comentarios graciosos, según podía percibirse en sus rostros.

¿CÓMO SIGUE? A las 8.30 será el turno de los alegatos del querellante José D’Antona. El abogado pondrá énfasis en la supuesta complicidad política, judicial y policial del secuestro de Marita.

ción María de los Ángeles. Micaela le recordó a su abuela, según dijo Trimarco, que le enviaron durante la investigación varios mensajes de texto en los que les decían que con la plata que les hacía ganar Marita, pagarían a la Justicia. “Esa plata sucia la ganaron explotando y torturando mujeres; no me sirve para nada ni me interesa”, insistió Trimarco. “Le prometí a Micaela que en ningún momento íbamos a aceptar dinero de esa gente y voy a cumplir mi palabra”, aseguró Trimarco. La mujer estuvo ayer durante toda la audiencia, acompañada por diferentes organizaciones y funcionarios. Se acreditaron representantes del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, de las oficinas de derechos humanos de varias provincias y algunos legisladores nacionales.

31-10-2012 LA GACETA  

Miércoles 31 de octubre de 2012 Cuerpo Central LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you