Issuu on Google+

SAN

MIGUEL

DE TUCUMAN, JUEVES

31

DE

MAYO

DE

2012

-

2DA. SECCION

-

12

PAGINAS

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

HOY ES EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO Cada año el consumo de tabaco mata a unos seis millones de personas. A este ritmo, en 2030 serán ocho millones los muertos anualmente. La Organización Mundial de la Salud -con el respaldo de 175 países- eligió como uno de los ejes para luchar contra el tabaquismo un llamado a los Gobiernos para que denuncien las presiones de la industria tabacalera. Ese es el tema que se discutirá hoy en los más altos niveles. La lucha es en todos los frentes.

TEMA LIBRE La terapia de los sábados ALBERTO H. ELSINGER LA GACETA

@albertoelsinger aelsinger@lagaceta.com.ar

a terapia, según los expertos en salud mental, sirve para descubrir nuevas formas de pensar y de afrontar no solo las situaciones cotidianas, sino también los problemas y, sobre todo, aquello que causa malestar. Con la terapia puede aprenderse a afrontar sentimientos y sensaciones, como el estrés, la timidez, el miedo. Hay un grupo de “maduros muchachos” que semanalmente se juntan con un sentido terapéutico. Las convocatorias son sabatinas, en un bar de Yerba Buena. Cuando la asistencia es perfecta suman una docena, pero los históricos del grupo no pasan de la mitad más uno. Allí se obvian los orígenes étnicos, las religiones, las militancias políticas, las profesiones y los colores de la pasión deportiva de cada uno. Lo importante es tratar todos los temas con ingenio, humor y despersonalizados. Si bien es cierto que las edades oscilan entre los 42 y más de 70 años, no es un requisito excluyente. En la temática informal cada uno cumple un rol. “El Trucho” organiza y comunica los encuentros. “El Falso” pinta con su ingenio los sobrenombres. Max narra los cuentos más ingeniosos y también provee a diario a todos -vía Internetde literatura, imágenes y videos sobre múltiples y osados temas. “Obituario” detalla los decesos de la semana y los probables sepelios en lista de espera. “El Gallego” aconseja sobre tácticas y técnicas inéditas de sexología. “Susú” es el consultor gastronómico y multifacético. “Cacho”, experto en recorridos turísticos, asesora a los futuros viajeros. El financista Mario pregona a propios y extraños sus teorías apocalípticas. “El Ratón” despliega sus dotes de guía deportivo; “Algarabía” le pone música a los festejos con su talento para interpretar instrumentos de cuerda; Lito encabeza el ranking de los reidores; Guillermo aporta la cuota de locura; Charly expone sobre los pro y los contra de reciente jubilado; y “El Ancho”, la última incorporación, sólo mira y saca fotocopia, como futuro integrante de la clase pasiva. Las prácticas de la barra de las carcajadas son muy terapéuticas. Aunque sean una vez por semana.

L

Chicos, grandes, payamédicos, trasplantados, pacientes en lista de espera, profesionales de la salud... Todos se unieron para protagonizar una bulliciosa caminata que desembocó en una fiesta en la plaza Urquiza. ¿El objetivo? Promover la donación de órganos. En Tucumán las cifras indican que vamos por buen camino.

“UN GIGANTE”

LO QUE NO VISTE POR TV DE LOS MARTÍN FIERRO

LA MÁXIMA DISTINCIÓN PARA DYLAN

La nueva edición de “¡Hola!” dedica su tapa a la gran noche de la televisión: toda la moda y la emoción de la entrega de los Martín Fierro. Los looks y las joyas en la alfombra roja del hotel Hilton, los ganadores, la intimidad de la fiesta a la que asistieron 750 invitados y el emotivo homenaje a los artistas que ya no están. Además, fotos de los duques de Cambridge durante una romántica tarde de polo. Y Sebastián Ortega vuelve a apostar al amor: después de su separación paseó por Palermo con una bella joven. Reservá tu ejemplar, opcional con LA GACETA de mañana.

AFP

LLEGA “¡HOLA!”

Página 2

DE ESTO SE HABLA

AEROLÍNEAS AUMENTA LOS VUELOS A TUCUMÁN Con junio llega una noticia importante para la provincia: Aerolíneas Argentinas aumentará su frecuencia de vuelos a 26 frecuencias semanales. Sumando los servicios que prestan otras empresas -LAN y Sol- serán 50 los vuelos que cada semana conectarán a Tucumán con el resto del país. Esto va de la mano con la condición que desde la semana pasada ostenta el aeropuerto Benjamín Matienzo: es H24 (o sea que funciona las 24 horas, los 365 días del año). Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente de Turismo, y Ricardo Aybar, gerente local de Aerolíneas, aportaron otro importante anuncio. Desde octubre, la categoría H24 le permitirá a Tucumán incorporar una frecuencia a Ezeiza. Desde ahí se podrá conectar con vuelos internacionales a Miami, Caracas, Sydney y Bogotá. Para Europa habrá que esperar un poco más. Ya no habrá que tomar un avión a Buenos Aires un día antes o dormir sobre las valijas durante cuatro, cinco o seis horas para no perder un vuelo internacional. Esos aviones a Ezeiza partirán a la madrugada.

La Medalla de la Libertad es la más alta distinción civil que se entrega en Estados Unidos. Barack Obama se la otorgó ayer a una de las leyendas del arte mundial: Bob Dylan. El presidente estadounidense eligió la palabra justa para describir al músico: “es un gigante”. Fiel a su estilo -elegante, con gafas oscuras que portó durante toda la ceremonia-, Dylan no hizo ningún gesto de aprecio o emoción al recibir la medalla. Obama nació en 1961, un año antes de que saliera el primer álbum de Dylan. “Soy su gran admirador”, reconoció.

¿Qué hacemos hoy?

1

UNA NOCHE CON CLÁSICOS REVERSIONADOS. Mona Lisa Jazz propone un amplio repertorio. A partir de las 22, en Charlestone. PÁGINA 7

2

¿TE LE ANIMÁS A LA POESÍA? El salteño Santiago Sylvester leerá sus composiciones desde las 20.30, en el Archivo Histórico. PÁGINA 2


2 | TUHISTORIA L A

G A C E T A

-

J U E V E S

3 1

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

LA CAMINATA DE LA ESPERANZA

Sonrisas, globos, soles y mucho color para crear conciencia: hay que donar órganos LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

La plaza Urquiza fue una fiesta. Los testimonios llenan de optimismo. La importancia de donar y de que el sistema esté bien aceitado Fue una de las “marchas” más alegres y coloridas que hayan transitado las calles de la ciudad. En realidad fue una caminata, la Caminata de la Esperanza, y en un par de cuadras cambió la cara de rutina de muchos tucumanos por sonrisas, aunque fuera por unos minutos. Ayer se celebró el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, una fecha para festejar en los casos de aquellos que viven gracias a un trasplante, pero también para concientizar a la sociedad acerca de la importancia de expresar la voluntad de ser donante de órganos. En la fecha se conmemora el nacimiento de Dante, el hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público del país, el Argerich (Buenos Aires), en 1995. La caminata comenzó en el Centro de Salud, donde los payamédicos comenzaron a motivar con sus payasadas. Su alegría se sumó a la frescura de los alumnos de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, que apoyaron la iniciativa y se convirtieron en las semillas de la concientización. A lo largo de las avenidas Avellaneda y Sarmiento, los coloridos payamédicos repartieron soles a los encargados de edificios, policías, taxistas, oficinistas y comerciantes que se cruzaban en el camino. La sorpresa se devolvió siempre con alegría y seguramente con una reflexión: “donar órganos es vida”, la leyenda que acompañaba los carteles. Los soles dibujados en papel y cartulinas fueron hechos por muchos de los 264 pacientes de hospitales y ONGs que conforman la lista de espera de órganos de nuestra provincia. También por aquellos que se encuentran en situación de riesgo o que ya recibieron un trasplante. El destino de la caminata fue la plaza Urquiza, donde esperaba una carpa de salud y un show de las cantantes Cecilia Paliza y Mandy Danon. La música se intercaló con las historias de vida de pacientes trasplantados, algunos hace muchos años y en perfecto estado de salud y otros muy re-

Fernanda Márquez presenta su libro

Inscribite ya y doná vida Si querés inscribirte como donador de órganos podés ir a Las Piedras 1.111 (CucaiTuc) o llamar al 430-1444. Por otro lado, Rosario Moreno Salmoral, de 14 años, es una de las pacientes tucumanas en lista de espera. Necesita con urgencia un trasplante de pulmón. Si podés ayudarla llamá a los teléfonos 154-179112 / 155-878484 / 4352997 / 425-8172. cientes, como la simoqueña Luisa Naranjo, operada hace apenas tres meses.

Conciencia y preparación De la caminata y el acto en la plaza participaron escuelas y colegios de la capital y el interior, organizaciones sociales, legisladores, el ministro de Salud, Pablo Yedlin y la responsable del Cucai Tucumán, Natalia Grinblat, entre otras autoridades. De la Nación llegó para acompañar la actividad Martín Torres, vicepresidente del Incucai. Él destacó los logros conseguidos en la provincia en la donación de órganos. “En los últimos tiempos Tucumán ha aumentado la tasa de donación de órganos, mejorando la posibilidad de los pacientes que están en la lista de espera para trasplantarse. En 2011 la tasa de donación de la provincia llegó a 14,5, muy cerca de la media nacional, que es 15”, remarcó Torres durante la entrevista con LA GACETA. Los números sorprenden si se los comparan con los de 2002 que, según Torres, rondaban los 2 o 3 puntos. La conciencia social sobre la donación de órganos es importante pero, según el funcionario nacional, las tasas mejoraron porque en Tucumán hay un sistema mejor organizado. “La figura de los coordinadores hospitalarios de trasplantes, la estrategia de hospital donante, que el resto de las instituciones médicas se comprometan para que un donante potencial se convierta en real... Así hicieron la diferencia -sostuvo-. Estas campañas para que la gente tome la decisión de donar están muy bien, pero más importante es que cuando una persona fallece en condición de donación de órganos haya un sistema preparado para recibirlo”.

HISTORIAS

VÍCTOR HUGO FRÍAS

CARLOS RIVADENEIRA

CLAUDIA AGÜERO

ALCIRA ALARCÓN

“Yo no me despierto todos los días pensando que soy un trasplantado. Me despierto como cualquier persona, pensando que tengo que ir a trabajar, que tengo que entrenar, en mis hijas que tienen que ir al colegio. Pero siempre estoy dando las gracias por un día más. Acá no hay que pensar en qué va a pasar en una semana o dentro de un año; hay que estar preparado, sí, pero lo importante es vivir el día a día”. Víctor recibió un riñón hace 20 años, ganó premios de atletismo y formó una familia. Actualmente tiene dos hijas y trabaja en un centro de diálisis.

Además de trasplantado, Carlos es presidente de la Fundación Trasplante y vida de Tucumán. Hace seis años recibió las córneas de un donante cadavérico (es la única opción en este caso), después de seis años de espera. La lucha más fuerte que sostiene la agrupación que dirige es la ley de protección para el trasplantado, con media sanción en el Senado. “Un trasplantado nunca tiene el alta médica, siempre debe tomar inmunosupresores, lo que hace que no pasemos el examen psicofísico y no consigamos trabajo. Esta ley nos va a ayudar”, contó.

Fue muy afortunada: apenas le dijeron que necesitaba un trasplante, su hermana y su mamá se ofrecieron como donantes de riñón. Decidieron que fuera su hermana. “Fue hace 18 años y mi hermana y yo estamos muy bien. Ella tiene una nena hermosa de 10 años”, cuenta con orgullo Claudia. Su sobrina, Ornella, está al tanto de todo y siempre pide que le cuenten la historia de la donación, con la que ella estuvo, de alguna manera, muy relacionada. “A mi hermana le hicieron una cesárea porque la bebé se le había metido en el hueco que le quedó del riñón, pero no pasó nada”, recuerda.

“Lo que más me interesa es dejar un mensaje para la gente que está en diálisis: que tengan fe, que no pierdan las esperanzas porque en algún momento va a llegar. También que tienen que cuidarse mucho, preparar el cuerpo para que, cuando llegue el momento, pueda recibir el órgano y no tener ningún inconveniente”, dice Alcira. Tiene experiencia: estuvo 13 años en diálisis esperando un donante, hasta que finalmente se le dio. “Nunca me desesperé, yo siempre tengo esperanza destacó-. Cuando menos lo pensé, ya estaba lista para operarme”.

APENAS AYER

Santiago Sylvester leerá hoy sus poemas

LA GACETA / ARCHIVO

Exaltación de Tucumán Un discurso de Nicolás Avellaneda en 1876 CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

n su discurso de inauguración del ferrocarril a Tucumán, en 1876, el presidente Nicolás Avellaneda exaltaba a “Tucumán, la industriosa y la bella”. Se la divisaba, decía, “elevando con esfuerzo los blancos campanarios de sus iglesias sobre la corona de naranjos y limoneros que la circundan”. Naranjos y limoneros “que producen flores y frutos, que embalsaman el ambiente de las tardes con sus perfumes, alimentan al pueblo y dan techumbre a sus hogares, son sus árboles predilectos, porque son su emblema, asociando lo útil a lo bello”. Es que “no hay suelo her-

E

”Con un lenguaje poco común, pero muy simpático; sencillo, travieso y transparente. A través de ejercicios, reflexiones y anécdotas, la autora nos insta a hacernos cargo de nuestras vidas e ir de una vez por todas hacia adentro, ya que todo cambio comienza con un cambio interno... Sentirnos bien con nosotros mismos es el primer paso para que el mundo de afuera ya no siga siendo el mismo”. Esa es la propuesta del libro “Diario de una yoguini”, de Fernanda Márquez, miembro de Aló yoga, que editó Editorial Dunken. La obra será presentada hoy a las 20 en la sede del Jockey Club (San Martín 454).

ALEGRÍA. Los payamédicos encabezaron la Caminata de la esperanza. Cambiaron las malas caras por soles dibujados por los propios pacientes.

moso, sino suelo fecundo”. Al “Tucumán de la leyenda poética”, se lo encontraba “penetrando en la espesura de sus selvas, escuchando sus rumores sordos que parecen los ecos doloridos de una lejana y vaga tristeza; o viendo descomponerse los rayos vívidos del sol sobre las copas movedizas de los árboles, para caer en hebras de luz matizadas de colores infinitos”. Pero se lo encontraría aún más, ascendiendo hasta la cumbre de sus montañas, “en medio de la transparencia de la atmósfera que aleja y hace desaparecer los horizontes, viendo los bosques descender en graderías hasta la llanura, y ésta abrirse y dilatarse en panoramas formados por los árboles, por las sombras y por los variados matices del campo fértil. Al mismo tiempo que el ojo abarca el mayor

NICOLAS AVELLANEDA. Medalla conmemorativa de la inauguración de su estatua en la ciudad bonaerense de su nombre, en 1913.

espacio sometido jamás a su inspección, el pecho se dilata y se respira con expansión indecible, repitiendo los versos de

Goethe que Humboldt recordó en las cimas del Chimborazo: ‘Sobre la montaña mora la libertad’”.

El reconocido poeta salteño Santiago Sylvester leerá sus textos hoy las 20.30 en la sala del Archivo Histórico de la Provincia (25 de Mayo 487), invitado al Ciclo Poético que coordina la tucumana Ana Cossio. Sylvester nació en Salta en 1942, y vivió en Madrid y en Buenos Aires. Recibió numerosos premios, entre otros, el del Fondo Nacional de las Artes. Publicó varios libros de poesía, entre los cuales se destacan: Escenarios, Perro de laboratorio, Café Bretaña, El punto más lejano, Calles, El reloj biológico y La palabra. También tiene un libro de cuentos, La prima carnal, y uno de ensayos, Oficio de lector. Realizó ediciones críticas de La tierra natal y Lo íntimo, de Juana Manuela Gorriti, y de En tierras de Magú Pelá; publicó El gozante, antología de Manuel J. Castilla, y las antologías Poesía del Noroeste Argentino. Siglo XX y Poesía Joven del Noroeste Argentino. Dirige la colección Pez náufrago, de poesía, y codirige la colección Época, de ensayo, de Ediciones del Dock.


TUSOCIEDAD | 3 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

INAUGURACIÓN DE LA UNT

3 1

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

CAMINANDO LA CIUDAD PRENSA UNT

INGRESO. Una alumna que aprobó con notas altas recibe una distinción de la vicerrectora, Alicia Bardón.

Está en marcha la carrera de Enfermería en Tafí del Valle Se dicta en la Escuela Agrotécnica y las prácticas se harán en el hospital local. Buenas notas Cincuenta y seis nuevos estudiantes cursarán por primera vez una carrera universitaria en su pueblo. Vecinos, funcionarios municipales y universitarios, y autoridades de las comunidades indígenas de Tafí del Valle los acompañaron en el acto de inicio de clases de la Escuela de Enfermería. “Esta apertura marca un hito en la historia de la UNT”, destacó el rector, Juan Alberto Cerisola, junto a la vicerrecto-

C

A S A

ra, Alicia Bardón. Durante el acto académico la emotividad le ganó al protocolo y se transformó en una celebración colectiva. “Las utopías, cuando uno las suelta y las piensa con gran intensidad, pueden concretarse”, reflexionó el intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga. Los aspirantes de los Valles supieron aprovechar la oportunidad positivamente, ya que rindieron un examen de admisión, tal como en Aguilares y en San Miguel de Tucumán. “Los resultados fueron dos veces mejores que los de San Miguel, y cuatro veces mejores que los de Aguilares, lo que nos está diciendo que a los jóvenes solo hay que ofrecerles buenas oportunidades y ellos

D E

B E L É N

Taller de autoconocimiento Se encuentran abiertas las inscripciones para el Taller de Autoconocimiento (TAU) que se dictará en junio en la Casa de Belén. Destinado a jóvenes y adultos, estará a cargo del padre Rubén Strini, sacerdote jesuita. El taller es experiencial e incursiona por temas de personalidad, historia de vida, cualidades personales, experiencias de fe, entre otras. Informes en el 425-1177 o por e-mail a corazones_nuevos@yahoo.com.ar.

L

A

A G E N D A

Expertas en las Jornadas Igeus Los organizadores comunicaron que, por razones familiares, la experta cordobesa Liliana Raniero no podrá venir a Tucumán. El resto de la agenda no se ha modificado: la profesora Ana María Falú disertará hoy desde las 18.30 sobre “La ciudad fragmentada, de violencias y derechos. Políticas y género”, y mañana a las 17 lo hará la Arq. Olga Segovia, de Chile, sobre “Espacio público y ciudadanía”.

C

O N F E R E N C I A

¿Sirve el Psicoanálisis? Mañana las 20.30 el doctor Juan Carlos Volnovich disertará sobre “¿Para qué sirve el psicoanálisis?” La conferencia se realizará en la Fundación Psicoanalítica Sigmund Freud (General Paz 931), donde el Dr. Volnovich, especialista en Psiquiatría Infantil y consultor de la Organización Panamericana de la Salud, será declarado Miembro del Consejo Asesor de la institución. El precio de la entrada para estudiantes es de $ 20; la de los profesionales costará $ 40.

S

A N

P A B L O - T

Charla de Juan Carlos Casado La Universidad de San Pablo-T y el Centro de Estudios Interdisciplinarios invitan a participar de la charla “La medición en la vida cotidiana”, a cargo de Juan Carlos Casado. Será hoy a las 19, en 24 de Septiembre 476. Entrada libre y gratuita.

4

4 7

A Ñ O S

Ibatín: nuevo aniversario Al conmemorarse el 447º aniversario de la primera fundación de San Miguel de Tucumán en Ibatín, hoy a las 12.30 se realizará un acto en ese solar. Allí se construye un Centro de Información Turística, cuyas obras se realizan de manera conjunta entre distintas reparticiones oficiales y la Comuna de León Rougés.

sabrán aprovecharlas”, manifestó el decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez. El acto sirvió también para distinguir a los mejores promedios de los alumnos ingresantes. Cerisola recordó: “nos comprometimos el año pasado y pensamos que la primera carrera aquí debía ser Enfermería. Estoy cumpliendo mi palabra con los habitantes del Valle y encontramos alumnos brillantes. Es política de esta gestión territorializar la educación superior para que todos los chicos de la provincia puedan estudiar en esta universidad pública, gratuita y libre. Me comprometí para traer otra carrera universitaria a los Valles. Lo haremos con tiempo y paciencia”.

UN ROSARIO DE QUEJAS DESDE EL BARRIO MUNICIPAL “En este barrio no hay respeto. Se transgreden las normas de tránsito y del buen vivir como si nada, sobre todo los fines de semana. Tronan las motos con escape libre a cualquier hora del día o de la noche. Es increíble ver a niños que deambulan por sus calles hasta altas horas. Otra perlita son los bocinazos de los autos, la basura desparramada, perros sueltos...” La lectora Nilda (un ama de casa que pidió que no se publique su apellido) hizo catarsis, hablando sobre la realidad del barrio Municipal.

PÉRDIDA DE LÍQUIDOS CLOACALES Y MALA ILUMINACIÓN Miguel Angel Ardiles, vecino del barrio San Martín (ubicado sobre la ruta 301 -ex 38-), denunció que hay varias bocas con pérdida de líquidos cloacales en una extensión de 300 metros. “Los peatones debemos bajar a la calle porque las aguas servidas corren por las veredas -advirtió-. Otro problema es que desde donde termina la avenida Kirchner (allí nace la ruta 301) hasta El Manantial el alumbrado público es malísimo. ¿Quién puede detenerse en el semáforo en medio de tanta oscuridad temiendo que lo asalten?”

NO SE RESPETA UN SEMÁFORO EN EL CAMINO DEL PERÚ El semáforo ubicado frente a la escuela Justiniano Frías, sobre Camino del Perú al 1.700, está en un lugar clave: ahí se conecta el tráfico de Tafí Viejo y de Yerba Buena con San Miguel de Tucumán. Pero la lectora Frida Gerhard explicó que nadie respeta las señales del semáforo, y que debería ser trasladado para que se ordene mejor el tránsito. “El Camino del Perú carece de señalización; tampoco están marcados los cordones cuneta ni las sendas peatonales”, denunció la vecina.

UN PROBLEMA PARA LOS VECINOS EN ALEM Y OLLEROS El lector Miguel Galván agregó un reclamo a la interminable lista de problemas de la avenida Alem. “En la intersección con Olleros montaron un taller de autos. Hace años que mantienen vehículos en desuso tirados en la vía pública, lo que complica el tránsito de los vecinos -denunció-. El mayor problema se suscita en Olleros: no se puede pasar por la vereda ni por la calle; incluso hay autos tirados sobre la avenida. Hasta crecieron plantas en su interior. Hicimos los reclamos a la Municipalidad, pero no tuvimos suerte”.

LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION:

DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A REDACCION@LAGACETA.COM.AR

10.30

EN EL TELEFONO

484-2200

O EN EL E-MAIL


4 | TUPALADAR L A

G A C E T A

-

J U E V E S

3 1

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

IDEAL PARA LAS NOCHES FRÍAS

FONDUE El legado de los pastores alpinos llega a tu mesa Contra todas las suposiciones, no es una comida cara: sumando el queso, el vino y el pan, no gastás más $15 por persona, y la pasás genial

Paso a paso hacia la delicia

uando decimos fondue, así, a secas, la que viene a nuestra imaginación (ese increíble “caldero” donde confluyen recuerdos, deseos, imágenes, aromas y sabores) es “la de queso”, comida típica suiza, originaria del norte de los Alpes, cerca de la frontera con Francia. Y como muchos de los manjares de este mundo es una preparación muy simple que, sin embargo, tiene sus bemoles. Pero antes de sumergirnos en la técnica básica y de sobrevolar posibles variantes queremos resaltar unos de sus rasgos no gastronómicos: la fondue es, como pocas, una comida pensada para ser comunitaria, compartida. No se usan platos; cada uno se sirve de un recipiente colocado en el centro de la mesa, el caquelon, utilizando trocitos de

C

Fondue, desde el punto de vista gramatical, es el participio del verbo francés fondre, que significa fundir, derretir. pan (según la versión original) que también son “para todos y todas”. Esta condición comunitaria no es casualidad: se piensa que su origen se encuentra en antiguas costumbres de pastores y montañeses que quedaban aislados durante meses por la nieve, obligados a alimentarse con lo que quedara en la despensa. En esta situación, en la que la solidaridad, más que un gesto, es un reclamo de supervivencia, descubrieron que el queso, “con buenas mañas y algo de alcohol”, podría ablandarse y dar a luz un plato caliente. Como suele suceder, algún “noble” descubrió esta comida de pobres y le abrió las puertas a la historia de la gastronomía. La primera mención aparece en 1825, en “La fisiología del gusto”, del cocinero francés Jean Anthelme Brillat-Savarin, quien afirmaba haberla descubierto en el Cantón de Vaud. En la actualidad la fondue de queso forma parte de las tradiciones culinarias de Saboya y del Franco Condado (Francia), y de las regiones

Poné el caquelon sobre fuego mediano y frotá bien el interior con un diente de ajo pelado. Añadí los quesos rallados más bien grueso, y luego, 1/3 del vino blanco.

Cuando el queso se haya derretido un poco, remové con una cuchara larga de madera haciendo movimientos envolventes. Añadí de a poco el resto del vino.

Mezclá el kirsch con un poco de maizena y añadí cuando el queso ya esté fundido. Remové hasta que se ligue bien todo.

Sazoná y llevá a la mesa, donde habrás colocado el quemador portátil (con alcohol) con fuego suave. Cuando introduzcan los pinchos con los trocitos de pan, aprovechen para seguir moviendo la fondue en forma de 8. Así ayudarán a que el queso no cuaje en el fondo.

quesos se han fundido y están bien integrados.

Los bemoles

ADEMÁS DE PAN

EL KIRSCHWASSER

podés usar trocitos de jamón o de salchichas, cubitos de zanahorias cocidas al vapor, ramitos de brócoli, etc.

Licor de muy alta gradación alcohólica, típico de la Selva Negra, Alemania, elaborado con cerezas silvestres que se machacan enteras, carozo incluido.

italianas del Valle de Aosta y Piamonte.

El concepto básico Como es de suponer, durante años y años cada uno la preparó como le gustaba o con lo que tenía. Hoy cada región emplea sus quesos locales, lo que da lugar a una serie de variantes. En el Cantón de Vaud, donde se supone que nació, la fondue se prepara con un 100 % de gruyère, pero normalmente (también por razones

Derribá el mito de los altos costos Suele pensarse que la fondue es algo “para unos pocos elegidos”. Se supone que resultará una comida cara debido a los precios de su insumo básico: el queso. Sin embargo, una breve consulta realizada ayer en el microcentro de San Miguel de Tucumán permitió derribar el mito: si tomamos como indicador general la cantidad que se especifica en las diferentes recetas (100 gramos por persona), y sobre la base de los precios de las variedades más habituales para este manjar suizo, el costo del queso de una fondue para 10 comensales no debería superar los $95.

VARIANTES EN TORNO DEL CAQUELON

de costo) se combina con otros quesos (parmesano, gorgonzola, edam...). Se calculan unos 100 g por comensal. Los otros ingredientes clásicos son un par de dientes de ajo, vino blanco seco de buena calidad (a razón de unos 100 ml por cada 300 g de queso), pimienta negra recién molida y un poquitito de nuez moscada. Tenés que prever, también, un vasito de Kirschwasser (licor de cerezas) que se agrega cuando los

El primer secreto es el recipiente apropiado. Tradicionalmente, el caquelon es de cerámica o de hierro fundido; lo importante es que tiene el fondo muy grueso y puede ser llevado a fuego directo. Para simplificar, podés iniciar la preparación en una buena olla (la cuestión del fondo grueso es ineludible) y pasarla al caquelon antes de llevarla a la mesa. La otra cuestión esencial: mientras el queso se funde no hay que dejar de revolver, y hay que hacerlo en forma de 8, para que no se pegue ni se cuaje. Como verás, no es tan complicado. Ahora que se viene el frío, ¿por qué no invitás una fondue a tus mejores amigos?

Para golosos

Dos “primas hermanas” que también convocan amigos Una es francesa (fondue bourguignonne), la otra, piamontesa: se llama bagna cauda . Según la tradición, los campesinos colocaban sobre brasas un recipiente de terracota. En su interior, caliente pero sin llegar a hervir, los esperaba una salsa espesa a base de aceite de nuez, ajos triturados y pasta de anchoas. Los comensales aportaban todo tipo de vegetales (crudos y cocidos) y trozos de pan. Hoy el aceite de nuez se reemplaza por crema de leche. Para la bourguignonne se preparan trocitos de carne y se fríen en aceite usando palitos largos. La gracia la dan las diferentes salsas con las que se acompaña, y la posibilidad de disfrutar de un bocado mientras se va dorando el siguiente. Probala con chutney, mayonesa saborizada o alguna salsa picante.

Dicen que nació en 1966, para agasajar a periodistas que habían participado en una conferencia de prensa en el “Plaza Hotel”, de Nueva York. Dicen, también, que la auspiciaban los chocolates Toblerone. Es tan simple de hacer que sorprende que a nadie se le haya ocurrido antes: derretí a baño de María 200 g de chocolate semiamargo; añadí un pote chico de crema de leche, una cucharada de coñac y un “golpe” de pimienta negra recién molida. Para los pinchos, rodajitas de banana, cerezas, trocitos de bizcochuelo... ¡y lo que te indiquen tus ganas!


TUSOCIEDAD | 5 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

3 1

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

BANCO DE ALIMENTOS

El “descarte” da de comer a miles de personas LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO

La tarea consiste en rescatar alimentos que no se pueden vender. Los clasifican y dividen para que los comedores puedan aprovecharlos. Eso que otros descartan es para ellos oro en polvo. Desde hace 10 años el Banco de Alimentos de Tucumán rescata comestibles para darles un nuevo destino: comedores, hogares de ancianos, escuelas y cocinas comunitarias. En total asisten a 83 instituciones de la provincia. Esto significa que más de 13.800 bocas comen gracias al trabajo de ellos y de cientos de voluntarios. Los alimentos llegan a un gran depósito, donde los almacenan y dividen en raciones. Luego se arman los pedidos para cada institución, que tiene un día fijo para retirar la mercadería cada mes.

Cadena de valores El 40% de los alimentos proviene del intercambio con otros bancos de alimentos del país. Por ejemplo, si a Tucumán le sobran costales de azúcar puede canjearlo por yerba mate o por productos enlatados. “Todos funcionamos en red. Si algún banco tiene excedente de un producto co-

VOLUNTARIOS. En el depósito se dividen las raciones de a cinco kilos.

TAREA. La comisión se reúne para organizar el trabajo y las campañas.

ordinamos para que lo envíen. La idea es que nada se desperdicie”, explica Javier Paz Posse, presidente de la organización. Otro gran porcentaje proviene de las donaciones de soja que realizan los productores tucumanos. A la soja la venden y con eso compran leche y huevos. Dos productos que nadie dona y que son esenciales en la dieta nutricional. El rescate de frutas y verduras lo realizan a diario en el Mercofrut. Allí tienen un depósito con un frigorífico que sirve para conservar estos alimentos hasta que los buscan. Lo que los pues-

guimiento para comprobar que se los use y que no se les de otro destino”, señala Paz Posse.

“TODOS POR TOMÁS” MARATÓN SOLIDARIA POR EL JOVEN HERIDO DE BALA Los tucumanos siempre damos muestras de solidaridad cuando se nos convoca por motivos nobles, humanos. Esta vez, la comunidad educativa del Colegio El Sol y los padres de los alumnos te invitan a participar de la Maratón Participativa Solidaria “Todos por Tomás”, para ayudar económicamente a la familia de Tomás Caride, de 16 años y alumno del colegio. El joven recibió un disparo de bala en la espalda el 21 de enero a la madrugada, cuando salía de una fiesta familiar. Las graves lesiones cambiaron su vida y la de su familia: quedó hemipléjico (no puede mover ni siente la parte inferior del cuerpo). Sus padres debieron trasladarse a la Capital Federal -donde residen hace tres meses- para que Tomás reciba tratamientos específicos que son muy caros. Podés participar caminando, corriendo, en bicicleta, patines, etc. Se venderá un bono contribución de $20, y lo recaudado será para Tomás. La maratón saldrá el sábado a las 9.30 del colegio, Esteban Echeverría 246, con el auspicio de la Dirección de Deportes de la Municipalidad.

teros no pueden vender va a parar directamente a ese galpón para su clasificación. En todos los casos, los alimentos están aptos para el consumo. Uno de los pilares del banco es no regalar la comida. Los beneficiarios pagan un precio simbólico por cada kilo de alimento. Varía entre $1 y el 30% del valor de la leche y huevos, ya que es lo más caro y lo que el banco debe comprar. De esta manera -explica su presidente- las instituciones valoran lo que se les da y no piden de más. “Nosotros hacemos un se-

Capacitación La acción de la institución no se limita a la entrega de alimentos, también fueron avanzando en capacitaciones. Los responsables de los comedores recibieron clases de panadería, repostería y cocina. También facilitan el intercambio de recetas de cocina y los educan sobre nutrición. Esto posibilita que aprovechen todo. Y si un mes reciben una ración de salsa de tomate o de le-

chuga, estén preparados para cocinar un plato nutritivo. Puede sonar simple, pero en algunos casos los conocimientos de cocina se limitan a un guiso de arroz, polenta o fideos. “Me acuerdo de una mujer que cuando recibió zapallo nunca antes había cocinado nada con esa verdura”, cuenta Paz Posse. Son muchas las satisfacciones que les da esta actividad, pero una de ellas fue comprobar que a partir de esas clases de cocina se armaron emprendimientos de panadería. La acción del Banco de Alimen-

¿Qué alimentos se donan? Todo lo que recibe el Banco de Alimentos está en condiciones de consumirse. A veces, las fábricas y supermercados descartan productos porque fueron mal envasados o porque las latas se abollaron un poco (pero están en buenas condiciones). También hay partidas que iban a ser exportadas y, por algún motivo, no salieron. Por lo general, eso se tira porque no lo pueden vender ni tampoco volver a envasarlo por una cuestión de costos. tos también ha favorecido que otros programas sociales prosperen. Por ejemplo, las cocinas comunitarias. Se trata de familias que se unen para conseguir alimentos y se turnan en la cocina. Por día cada mujer pone la cocina y se dispone a preparar el menú que todos comerán en cada hogar. Esto reactivó el almuerzo familiar, pensar el menú y cocinarlo. No trabajan con subsidios estatales, sólo con la buena voluntad de los productores, dueños de fábricas, empresas, voluntarios y campañas solidarias.


6 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

J U E V E S

3 1

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

INDUSTRIAS CULTURALES

PREMICA Una vidriera para mostrar lo mejor del NOA Desde hoy y hasta el sábado las jornadas albergarán a artistas y gestores de toda la región, que se capacitarán y tratarán de afianzar otros mercados HORARIOS ACTIVIDADES DE HOY 10 a 13 - RONDAS DE NEGOCIOS 10 a 22 - ESPACIO DISEÑO Muestra permanente de indumentaria, objetos y piezas gráficas de diseñadores de la región. 10 a 22 – ESPACIO EDITORIAL Muestra permanente de títulos publicados por editoriales de la región. 10 a 22 – ESPACIO MÚSICA. Las bandas seleccionadas estarán grabando el disco PreMICA NOA. Muestra permanente de luthería. 10 a 22- ESPACIO VJ Muestra permanente de video juegos de todo el país y de la región, más dispositivos móviles (ipad e ipod) con videojuegos para interactuar. 11 a 13 – Sala 1 Mesa Especial: Estímulo al desarrollo regional de las industrias culturales. Panelista: Rodolfo Games (Director de Desarrollo Regional). 11 a 13 - Sala Microcine Sector: AUDIOVISUAL Encuentro de Lucrecia Martel con estudiantes de cine. 15 a 16.30 - Sala Rondas de Negocios Sector: DISEÑO Mesa: Políticas públicas de fomento al diseño argentino. Panelistas: representantes de los Ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación Exportar, INTI. Coordina: Paola Pavanello. 15.30 a 16.30 – Sala 2 Sector: ARTES ESCÉNICAS Mesa: Gestión y programación en salas independientes. Panelista: Claudio Pansera (INT, Buenos Aires). 15 a 16.30 - Sala Microcine Sector: AUDIOVISUAL Mesa: Nuevos escenarios para las políticas de fomento del INCAA y su complementación con la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual. Panelista: Ariel Birese (Concurso Federales y Cooperación Internacional TEDEA INCAA). 15 a 16.45 – Sala 1 Sector: EDITORIAL Mesa: Cadena de valor y circulación del libro en el NOA. Panelista: Nicolás Sticotti. 17 - INAUGURACIÓN OFICIAL 18 a 22 - Espacio Música Sector: MÚSICA Taller: Autopromoción audiovisual para músicos. Capacitadora: Carla Sanguinetti (Buenos Aires). 18 a 19.30 - Sala Rondas de Negocios Mesa Especial: Fundación Exportar. Panelistas: Agustina Peretti (Ministerio de Relaciones Exteriores) y Laura Tesoriero (EPSA Music). 18.30 a 20 – Sala 2 Sector: ARTES ESCÉNICAS Mesa: La gestión y producción en artes escénicas. Panelista: Gladys Contreras (INT Santa Fe). 18.30 a 21.30 - Sala Microcine Sector: AUDIOVISUAL Clínica de realización a cargo de Lucrecia Martel 18.30 a 20 – Sala 1 Mesa Especial: Los medios audiovisuales en el marco de las industrias culturales. Panelistas: Fernando Pérez (coordinador AFSCA), Eva Piwowarski (coordinadora Programa Polos) y Rodolfo Hamawi (Director Nacional de IICC). 18.30 a 20 – Espacio Editorial Sector: EDITORIAL Taller: Producción y circulación de buenos libros para chicos. Capacitadoras: Laura Giussani (Presidenta de ALIJA-IBBY) e Irene Singer (vicepresidente de ALIJA-IBBY). 18.45 a 20.45 – Espacio VIDEOJUEGOS Sector: VIDEOJUEGOS Taller: Prototipado de VJ en papel. Capacitador: Prof. Guillermo Averbuj. 19.45 a 21.15 - Sala de Rondas de Negocios Sector: DISEÑO Mesa: Promoción del diseño nacional: el sello de buen diseño. Panelistas: Carolina Guerendain y Carolina Martínez (Ministerio de Industria). 20.15 a 21.45 – Sala 1 Mesa Especial: Plataformas digitales y protección del autor. Panelistas: Representantes de CAPIF, AADI, SADAIC y ARGENTORES. Coordina: Rodolfo Hamawi. 20.15 a 21.45 – Sala 2 Sector: VIDEOJUEGOS Conferencia: El proceso de desarrollo de un videojuego. Panelistas: Andrés Chilkowski (Diseñador) y Andrés Anezin (Director de arte e ilustrador). 20.15 a 22 – Espacio Editorial Sector: EDITORIAL Mesa: Comics, desde Catamarca para el Reino Unido. Panelista: Pablo Martinena. 21.45 – Sala Microcine Proyección del filme Nosilatiaj. La belleza de Daniela Seggiaro. Con la presencia de la directora y del equipo de realización.

El teatro, la música, el cine, la danza, el diseño en todas sus expresiones, las publicaciones y los videojuegos tendrán un espacio para exhibirse y promocionarse durante tres días en los galpones del ex Ferrocarril Central Córdoba, hoy Centro Cultural Juan B. Terán. Durante esas tres jornadas, Tucumán será sede del PreMICA NOA. Entre las actividades se ofrecerán exposiciones, exhibiciones, conferencias, conciertos y capacitaciones gratuitas, con el objetivo de fomentar la producción y la difusión de expresiones artísticas de la región. La inauguración oficial se realizará hoy a las 17, y será presidida por el gobernador José Alperovich, junto al director de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, y funcionarios del NOA. El encuentro es organizado de manera coordinada por los ministerios nacionales de Trabajo, Turismo, Industria, Relaciones Exteriores y Culto, y Planificación Federal. Además, están involucrados Fundación Exportar, INTI e Incaa, entre otras instituciones. A partir de la experiencia de la primera edición del MICA (fue en 2011 y la segunda será en 2013), la Dirección Nacional de Industrias Culturales decidió realizar

COMIENZA HOY •Todas las actividades son gratuitas. Para participar sólo hay que acreditarse al inicio de las jornadas en el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda 254).

AMPLIO ESPACIO. Además de los galpones del Centro Cultural Juan B. Terán, se dispondrá de unas carpas instaladas por la organización. este año seis PreMICA, uno en cada región del país. El objetivo es profundizar la política federal y fortalecer los mercados culturales. Por este motivo, uno de los puntos fuertes de la jornada son las Rondas de Negocios, que buscan afianzar a los productores del NOA con el mercado nacional e internacional. Confirmaron su presencia compradores como Da-

nilo Cañisares (Colombia), director de Mercadeo y Ventas en Judy Hasbún y curador en Ixelmoda; Marisa Ota (Brasil), propietaria de la firma Ota Diseño; y Manifiesto Buenos Aires, empresa de servicios dedicada al campo del diseño ambiental, de Esteban Lurcovich y Sergio Cantarovici. Del sector editorial asistirá Plural Libros, que forma parte de Plural Edito-

res de Bolivia. En audiovisual estarán Paralel 40, de Barcelona (España), compañía de producción y gestión audiovisual dirigida por Juan Carlos González. También Paka-Paka, el canal público destinado al espectador infantil; Encuentro, el canal del Ministerio de Educación de la Nación; Max Gutiérrez, de Alba TV (canal comunitario de Venezuela); y Sabrina Cóppola y Karina Elena, de Incaa TV. Del sector de artes escénicas, confirmaron su visita representantes del Festival de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). En música, estarán Laura Tesoriero, mánager regional en Latinoamérica de The Orchard (distribuidor y comercializador de música independiente); y en videos vendrán representantes de QV9, estudio que desarrolla juegos en América Latina. Habrá capacitaciones, mesas paneles, presentaciones musicales y audiovisuales y muestras permanentes, entre otras propuestas. El cierre del PreMICA NOA será el sábado a las 22, en el teatro San Martín. Se presentará un desfile, con música y danza. Por otra parte, los showcases de teatro comenzarán hoy en el Orestes Caviglia (San Martín 251). De 13 a 17 sube a escena “Amor de músico”; a las 17, “Etiquetada”; y a las 20, “Tartufo”. LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

LA PREVIA. La sede de las jornadas fue acondicionada para albergar a los productores culturales de Tucumán, Salta, Santiago, Jujuy y Catamarca.

ESPACIO VJ

MESA PANEL

Los visitantes podrán operar Exponen dos editoriales que dispositivos móviles y juegos trabajan con cartón reciclado Abrir un espacio para la difusión de la industria del videojuego es otro de los rasgos de identidad del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). En la edición del NOA, los productores vinculados con el sector (desarrolladores de videojuegos, ilustradores, músicos, editores) contarán también con una grilla de capacitaciones. Estarán a cargo de los talleres Andrés Chilkowski (diseñador de juegos), Andrés Anezin (director de arte e ilustrador), Guillermo Averbuj y Guido Mastrángelo (músico y editor de sonido). Además, a lo largo de las tres jornadas los visitantes podrán operar dispositivos móviles, probar su destreza en los juegos y participar de performances en Espacio VJ, abierto al público de 10 a 22. En el lugar se podrán operar juegos web de alta gama para PC y MAC. Algunos de los videojuegos seleccionados de la región que estarán disponibles son: Revista Interactiva, Guitar Hero (réplica), Realidad Aumentada y Juego del Corte de la Manzana. También se podrán explorar aplicaciones interactivas como Detección de Rostros, Pisos Interactivos y Tucma Games.

Eloísa Cartonera es una cooperativa del barrio porteño de La Boca, que fabrica tapas de libros con cartón recogido en la calle. Hasta hoy lleva realizados cerca de 200 títulos de las más variadas y entretenidas obras literarias de Argentina y de Latinoamerica (poesía, cuento, novela breve, teatro, literatura para chicos). En Tucumán, El Cruce Cartonero es una iniciativa que comparte el mismo concepto de producción. Representantes de ambas agrupaciones se encontrarán en nuestra provincia durante una mesa panel, que se realizará el sábado (horario a confirmar), dentro de las actividades del PreMICA NOA. Participarán de la exposición Dante Ibañez (Crecer Juntos), Elizabeth Cárdenas (Coordinadora de Artes de la Imprenta El Cruce Cartonero) y Carolina Cazón (Directora de Acción Cultural del Ente Cultural de Tucumán). La editorial tucumana cuenta entre sus publicaciones a “Hombrecito de papel y otros cuentos”, “¡Indignate!”, “Agendas y anotadores” y “Visita, francesa y completa”, del recordado Buby Perrone, entre otros.

HORARIOS ACTIVIDADES DE MAÑANA 10 a 13 - RONDAS DE NEGOCIOS 10 a 22 - ESPACIO DISEÑO Muestra permanente de indumentaria, objetos y piezas gráficas de diseñadores de la región. 10 a 22 – ESPACIO EDITORIAL Muestra permanente de títulos publicados por editoriales de la región. 10 a 22 – ESPACIO MÚSICA. Bandas seleccionadas grabarán el disco PreMICA NOA. Muestra permanente de luthería. 10 a 22 - ESPACIO VIDEOJUEGOS Muestra permanente de videos juegos. 11 a 14 – Sala 2.Taller Interdisciplinario: Electrónica lúdica. Fabricación de un drawdio (lápiz sonoro). Capacitador: Mateo Carabajal. 11 a 13 – Sala Microcine. Mesa: Coproducciones y vínculos asociativos para la realización audiovisual. Panelistas: Alejandro Castro, Ariel Ogando (Wayruro), Alejandro Arroz y Juan Pablo Darmanin. 11 a 13 – Espacio SCN. Mesa Especial: Desarrollo productivo y empresarial. Panelista: María Cristina Lionti (coordinadora de la Unidad de Industrias Culturales, de la Secretaría de Industria y Comercio). Sala 1. Mesa: Una nueva manera de ver el diseño. Panelista: Manuela Rasjido. 15 a 17 – Sala Rondas de negocios 15 a 16.30 – Sala 1. Mesa: Diseño cultural. Panelista: Juan Lo Bianco. Sala Microcine. Mesa: INCAA TV. Donde vos estás, el cine llega. Recuperación del patrimonio fílmico nacional. Derechos de autor. Panelistas: Sabrina Cóppola y Karina Elena. 16 a 17 – Espacio VideoJuegos. Perfomance de arte a cargo de Andrés Anezin 15 a 16.30 – Sala 2. Mesa Especial: Los desafíos del comercio exterior argentino. Espacio Música: Mesa “Distribución digital. Las nuevas herramientas de difusión y comercialización de la música”. 15 a 16.45 – Espacio Editorial. Seminario de periodismo cultural: ¿Qué es el periodismo cultural? Panelista: María Iribarren (SCN). 16.45 a 18.15 – Sala 2. Mesa “Gestión y programación en salas independientes”. 16.45 a 18.15 – Sala 1. Taller de producción editorial: del autor al libro. Gestión de la producción editorial. 17 a 18.45 – Espacio editorial. Seminario de periodismo cultural: Periodismo y autogestión. 17 a 20 - Sala Microcine. Clínica de edición a cargo de Alejandro Parysow. 17.30 a 18.30 – Espacio VideoJuegos. Perfomance de música de Guido Mastrángelo. 17.30 a 19 – Espacio Música. Mesa: Producción de shows en vivo, circuitos regionales y las problemáticas locales. Panelistas: Alejandro Mazzei, Walter Bordón, Fabricio Nobre, Gustavo Ameri y Juan Luis Salvatierra. Moderador: Leandro Frías. 18 a 20 - Espacio SCN. Especial: Presentación concurso de cortos registrados con dispositivos celulares (Argentina Móvil). 18.30 a 20 – Sala 2 Sector: ARTES ESCÉNICAS Mesa: La gestión y producción en artes escénicas. Panelista: Gladys Contreras (INT, Santa Fe). 18.30 a 20 – Sala 1 Sector: VIDEOJUEGOS Conferencia: Emprender y aprender a desarrollar juegos en Argentina. Panelista: Alfredo Cattan. 18.30 a 20 – Sala Rondas de negocios Sector: DISEÑO Mesa: Producción, visibilidad y comercialización del Diseño de Autor. Panelistas: Laureano Mon, Germán Lang y Fabiola Brandán. 18.45 a 20.45 – Espacio Videojuegos Sector: VIDEOJUEGOS Taller Prototipado de VJ en papel. Capacitador: Prof. Guillermo Averbuj. 20.15 a 21.30 – Sala Rondas de negocios Sector: AUDIOVISUAL Reunión abierta de productores audiovisuales con DocsBarcelona y DocsBsAs. 20.15 a 22 – Espacio editorial Sector: EDITORIAL Diálogo de Santiago Sylvester con Alberto Tasso en torno al libro, la identidad como problema. Sobre la cultura del Norte. 20.15 a 22 – Sala 2 Mesa Especial: Economía de la cultura argentina hoy. Mediciones. Y presentación de “Relieve cultural NOA”, fascículo con cartografía y estadísticas culturales de la región. Panelistas: Natalia Calcagno y Julio Villarino (Mapa cultural). 20.15 a 22– Sala 1 Sector: AUDIOVISUAL Mesa: TV pública, TV comunitaria: otra pantalla es posible. La experiencia de Alba TV, Encuentro y Paka Paka. Panelistas: Luciana Calcagno (Encuentro) y Max Gutiérrez (Alba TV). 20.15 a 22 – Sala Microcine Sector: AUDIOVISUAL Proyección de películas.


TUESPECTÁCULO | 7 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

3 1

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

LA FURIA DEL METAL

Vi LuCES Y ENTRÉ

LOGOS Los herederos de V8 llegan a Tucumán

A la fiesta hay que darle tiempo

La banda liderada por “Beto” Zamarbide se presenta en Robert Nesta adelantando canciones de su próximo disco

JULIO MARENGO LA GACETA

Alberto “Beto” Zamarbide es de los clásicos tipos rudos del metal. En su cuerpo forrado en cueros y tachas conviven en paz el músico que te vuela la peluca a golpes de distorsión y el varón tierno que viaja miles de kilómetros para hospedarse en la casa de su mamá y después vuelve a los brazos de su mujer y de su hija. Esta es la vida del cantante de Logos, banda que a fines de los 80 se armó luego de la separación de la legendaria V8. Zamarbide reparte el año entre Miami, donde vive, y el barrio de Colegiales, donde nació y creció. En el medio están las provincias argentinas que recorre con su grupo cada vez que pisa la patria y mueve las aguas a su alrededor. En este nuevo viaje Logos decidió presentarse únicamente en Tucumán, por lo que se espera que desembarquen fans de Catamarca, Santiago y Salta, como suele suceder. El show de esta noche en Robert Nesta es una salita ideal para la movida, según el criterio de Zamarbide. “El lugar me hace acordar mucho a las rockerías de Estados Unidos, la mayoría son así. Es como si fuera un club de rock en pleno centro”, destacó durante la entrevista con LA GACETA.

@JulioMarengo jmarengo@lagaceta.com.ar

legamos a la fiesta alrededor de las 2, horario más que prudente para ser jueves. Se suponía que el lugar ya debía estar ardiendo; imaginábamos un tumulto en la puerta, empujones para entrar, caripelas para no pagar. Tocaban DJ Mauz (no lo conocía) y The Peronists, el DJ tucumano que hasta hace poco estuvo radicado en Chile y que las dos o tres veces que se presentó en nuestra ciudad dejó a todos con ganas de más. Retomando: eran las 2 y nos encontramos en la puerta con un foco iluminando lo que parecía el retrato de una taberna abandonada del lejano oeste. Nadie, pero nadie, estaba para alimentar lo que debía ser el bombazo. Apenas DJ Mauz despidiendo sonidos como para una multitud (buena actitud) y unos efectos láser que entretenían la mirada siempre bien predispuesta para la hipnosis. Acodados en la barra, la síntesis era “a la fiesta hay que darle tiempo”. El programa de la Ghetto Rave era realmente interesante... pero era en El Abasto. Lamentablemente la zona está tan estigmatizada

L

- ¿Cómo está la movida de bandas en EE.UU.? - Todo el tiempo surgen banditas nuevas, que tocan en esos lugares. Por cómo está la música hoy, los grupos se autogestionan a través de las redes sociales. También se las publicita mucho por las radios locales, casi todas pasan la música de las bandas que surgen. Estas radios, a su vez, también se autogestionan, incluso pidiendo donaciones a los oyentes.

El programa de la Ghetto Rave era interesante, pero era en El Abasto. La zona está tan estigmatizada que resulta cuesta arriba convocar gente

que a cualquier propuesta le resulta un pesado cuesta arriba convocar gente. Todos los que se enteraron y se entusiasmaron con la movida cambiaron la cara de golpe cuando supieron dónde era. Y desistieron. No es que El Abasto cargue la cruz del crimen de Paulina (que no se produjo ahí). El estigma tiene más que ver con el presente, con el tipo de descontrol con el que no todo el mundo parece querer convivir. “Marginal”, me dijo alguien. Quizás, pero la propuesta de todos modos era buena. Alrededor de las 3 llegó la tropa. No muchos, tal vez unos 50 que le pusieron el cuerpo al techno tropical de The Peronists. Nadie quedó sin bailar ese ritmo quiebra-abdomen que no suena en cualquier lado. Todos en la misma sintonía, fue una repentina vuelta al under desaparecido en Tucumán. Por momentos venía a la mente el cuarto rojo de Nocturno, sentimiento compartido e inolvidable. Le dimos tiempo, se armó grosso y se terminó rapidísimo. A la vuelta fuimos en patota a buscar taxi a la avenida. Estábamos en El Abasto.

- ¿Te escuchaste en una de esas radios? - No mucho. Si bien hay de todos los estilos, la mayoría pasan música en inglés. Las que pasan música en castellano están más vinculadas al rock cristiano o al gospel. De todos modos, si una canción de esos géneros se convierte en hit pasa también por las otras radios. - ¿Qué similitudes y diferencias encontrás entre las bandas emergentes de allá y de acá? - Y... el tema es que tenemos problemáticas y reclamos socia-

E

N

E L

ESTA NOCHE • El show de Logos se pondrá en marcha a las 23 en el Nesta (San Martín 1.129). Las entradas cuestan $ 60.

DISCOGRAFÍA

1993 -“La industria del poder”. Producido por Néstor “Pájaro” Randazzo.

1996 -“Generación mutante”. Producido por Rudy Sarzo (ex bajista de Ozzy Osbourne).

les diferentes. Nosotros estamos buscando justamente abarcar una temática más mundial, hablar de los temas inherentes al hombre, en cualquier lugar donde viva. La mayoría de las bandas de nuestro palo o abordan problemáticas demasiado localistas o se van para el lado de la fantasía, cantándoles a ciertos héroes o personajes. Con Logos estamos tratando de ser realistas y globales. - ¿Y de qué quieren hablar, entonces? - Del drama que vive el hombre

V I R L A

Concierto lírico La Asociación Tucumán Lírico y la soprano Diana López Esponda presentarán esta noche el tercer concierto del ciclo “Conciertos Líricos 2012”. Se realizará a las 21.30 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). El concierto contará con la actuación del tenor Gastón Centeno y el barítono-bajo Medardo Benítez, con dirección y piano de López Esponda. Se interpretarán piezas de Mozart, Schubert, Brahms y Donizetti.

C

H A R L E S T O N E

Toca la Mona Lisa Jazz Por primera vez en el pub Charlestone (25 de Mayo 883) se presentará Mona Lisa Jazz, con su habitual repertorio de jazz, soul y de clásicos de los 80 reversionados. Melina Imhoff (voz), José Aráoz (teclados) y Humberto Salazar (batería) son los integrantes de la agrupación. Como músico invitado actuará José María Barrionuevo.

1998 - “Tercer acto”. Grabado en vivo en el auditorio de Promúsica, Buenos Aires.

moderno, del gran vacío que se siente ante una sociedad sórdida, que juzga y premia a las personas con sus propios parámetros del éxito.

Protagonistas Logos está integrado por Zamarbide, Miguel Roldán en guitarra, Walter Scasso en bajo y Marcelo Ponce en batería. La estructura clásica y completa de una verdadera banda de rock, sin adornos ni firuletes. La distancia física del vocalista no detiene el rumbo de esta locomotora de metal pesado: “trabajamos a la

2006 - “Plan mundial para la destrucción”. Producido por Miguel Roldán.

2009 - “A través de los tiempos”. Compilado con temas de V8 y Logos.

distancia con Miguel y Logos, componiendo, grabando... De todos modos, yo viajo entre tres y cuatro veces a Argentina, salimos de gira, tocamos, seguimos componiendo”, cuenta. En estos momentos, la veinteañera banda está juntanto los temas que conformarán su cuarto disco de estudio, todavía sin nombre ni cierre definitivo. “Tenemos como 12 temas, o ideas de temas, algunos de los cuales vamos a adelantar en Tucumán”, prometió “Beto”. A entregarse entonces a la furia del metal y a que Logos vuel-

2012 - Logos está componiendo su próximo disco. Ya tiene unas 12 canciones.

va a pasarla bien, como cada vez que puso sus cuerdas en este suelo. El show empezará a las 23 y calentarán el escenario las bandas metaleras locales Matrero y Argento Tucma. Las entradas están a la venta a un precio de $ 60 en La Rockería (Buenos Aires 39, local 6, Galería Baires). En ese mismo lugar, los integrantes de la banda firmarán autógrafos a quienes se presenten con la entrada entre las 11.30 y las 12.30 de hoy. Y sí, los muchachos del metal también tienen derecho a ser un poco cholulos, ¿o no?

¡LADRAN CHE!

Una obra de Alsina se pone en Madrid Don Quijote, que encarna la utopía literaria, y el Che Guevara, paradigma de otra utopía, se encuentran encerrados en un espacio indefinido y controlado por la presencia silenciosa -pero poderosade una mujer. Ese es el eje de la trama de “¡Ladran Che!”, obra teatral basada en un texto de Carlos Alsina. Esta semana, la Embajada Argentina en España organizó la puesta en escena en el salón de actos del Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, en el marco del ciclo de teatro argentino “Más allá de Buenos Aires”, bajo la dirección de Jorge Cassino. “El formato de lecturas dramatizadas nos permite difundir una dramaturgia de opciones estéticas e ideológicas dife-

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

EL AUTOR. Les habla a los españoles.

rentes de las de la capital”, destacó Cassino, en relación con el hecho de que los autores son de las provincias. En la obra intervienen actores españoles y argentinos. “¡Ladran Che!” se estrenó en 1994 y luego fue repuesta en escena en diferentes lugares del país, en Latinoamérica y en Europa, como así también fue objeto de tesis de estudio en diferentes universidades. “Hay quienes todavía piensan que la Argentina no termina en Buenos Aires, y tratan de comunicarlo en otras latitudes -resaltó Alsina-. Y valoran el trabajo de quienes, desde el interior, escribimos para el teatro. En este caso, en Tucumán se gestó un texto que también les habla a los españoles”.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

J U E V E S

3 1

D E

M A Y O

HEROÍNA ASTUTA

D E

2 0 1 2

ENTRÁ AL PRIME TIME TELEFE

ESTRENOS Sin enanitos y con espíritu guerrero

Blanca Nieves se quita el disfraz de princesa y vuelve convertida en una joven rebelde que hará frente a la reina y le peleará el poder FICHA

› BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR GÉNERO: acción, aventuras y drama. DIRECTOR: Rupert Sanders. INTÉRPRETES: Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth. AÑO: 2012. PROCEDENCIA: Estados Unidos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.

Las niñas ya no quieren ser princesas. La delicadeza y la fragilidad han dejado de ser las varas que miden a las líderes. Las ídolas de ahora reemplazan los vestidos de satén por un grueso escudo y un arma que las haga respetar. No se sientan a esperar -no saben lo que es- el príncipe azul. Idean estrategias, buscan aliados, pelean por lo que quieren. Y lo consiguen. “Blanca Nieves y el cazador”, película que hoy se estrena en Tucumán, gira en torno a ese nuevo concepto de heroicidad. La base es el famosísimo cuento de los hermanos Grimm, pero de este solo sobrevivieron los nombres, los protagonistas y cierta orientación de la trama. Es decir: Blanca Nieves (interpretada por Kristen Stewart, la actriz principal de la saga “Crepúsculo”) sigue siendo la joven con la que el público se encariñará, y la reina Ravenna (en la piel de Charlize Theron) se mantiene como la malvada a la que terminaremos odiando. Pero la psicología de los personajes y sus maneras de proceder serán totalmente distintas a las dictadas por el relato de los Grimm. ¿Y los simpáticos enanitos? No está claro si aparecen, aunque es seguro que, si lo hacen, no será en el mismo formato en que los conocemos. Se sabe, sí, que no habrá príncipe sino un cazador (Chris Hemsworth, el Thor de “Los Vengadores”) y que

este, más que salvar a la protagonista, la ayudará a derrotar a su enemiga, la monarca.

Cruda y primitiva La historia transcurre en la época medieval, en un pueblo despiadadamente gobernado por Ravenna. La reina está obsesionada por mantenerse joven, para lo cual debe absorber la vida de otras mujeres. Un día se entera de que su hijastra Blanca Nieves está destinada a derrocarla y de que solo matándola podrá evitarlo (y además conseguir la juventud eterna sin la necesidad de sacrificar a más personas). Entonces ordena el crimen a un cazador. Astuta y rebelde, la muchacha no solo consigue convencer a su verdugo de que desobedezca a la reina sino que lo convierte en su aliado para destruirla. El director del filme, Rupert Sanders, indicó que Stewart le pareció ideal para encarnar al personaje por su aspecto crudo y primitivo. “Es como un caballo salvaje, a veces querés amarrarla. Tiene esa modernidad que buscaba para Blanca Nieves, no se sienta a esperar a que llegue el príncipe”, comentó. Por su parte, Theron declaró que se sintió muy cómoda en el papel de villana. “Me encantó interpretarla -afirmó-. Supongo que lo bueno pasa por la libertad para portarse mal, algo que nunca viviría en la vida real”.

EXITOSO. Francella es la estrella de la miniserie creada por Campanella.

“El hombre de tu vida” cambia de día para ganar rating Desde hoy se emitirá los jueves a las 22.15. “Ahora nos ganará Tinelli, pero no me importa” Es tan buena la serie y cosechó seguidores tan fieles que, seguramente, la mayoría de ellos la bancará en el día y horario en que la ubiquen. “El hombre de tu vida” agradece y aplaude el cambio: desde hoy se emitirá todos los jueves, a las 22.15. Al parecer, la medida se debe a las quejas de sus realizadores -sobre todo de Juan José Campanella y de Guillermo Francella- por las constantes mudanzas de horario que experimentaron desde que comenzó la segunda temporada (con la llegada de Julián Weich y “Todo es posible”, la ficción arrancaba pasada las 23 del domingo). Se dice también que Telefe tomó esta decisión para mejorar el rating de la serie, que actualmente mide un promedio de cinco puntos menos que en 2011. Los domingos su competencia directa era “Periodismo para todos”, el ciclo de Jorge Lanata. “Ahora iremos en el mismo horario que Marcelo Tinelli y seguro él tendrá más rating, pero no me importa porque hay público para todo”, se consoló Campanella en declaraciones a la agencia Télam. El director se mostró satisfecho por la entrada de “El hombre de tu vida” al prime time. “Para que un programa funcione los domingos tienen que alinearse los planetas. Este cambio implica una muestra de confianza de las autoridades del

Sin rencor por los Martín Fierro “El hombre de tu vida” recibió cinco Martín Fierro el domingo, pero -contra todos los pronósticos- no se llevó el de Oro. “Desde un análisis racional, quizás no suene lógico que no hayamos ganado el premio máximo, pero soy presidente de la Academia de Cine y sé que estas cosas ocurren. No estoy descontento con lo obtenido; fue una buena cosecha”, declaró Juan José Campanella. canal hacia el producto, aunque me hubiera gustado tener una semana más para comunicarlo mejor”, reconoció. “El nivel de encendido de la televisión abierta es bajísimo y nosotros logramos que un público que había abandonado los programas de aire, y estaba totalmente capturado por el cable, volviese a esperar la emisión de un producto nacional generado por un canal abierto. Por eso queremos cuidarlo -agregó, para luego destacar que lo ideal es que la tira sea vista por toda la familia-. A las 23 ya mandás a los chicos a la cama y hasta yo me caigo de sueño”. El capítulo de esta noche cuenta con la participación especial de Maricel Álvarez (coprotagonista de la película “Biutiful” junto con Javier Bardem), a la que Campanella definió como una actriz estupenda. Araceli González y Laura Novoa estarán entre las invitadas especiales de próximos programas.


TUAGENDA | 9 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

3 1

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

viernes TEATRO

TEATRO

“Después de muertos”

En italiano La Gloriosa • San Luis 836 -22 hs

Espacio Fuera de Foco • Mendoza 2.062 - 22 hs

Es un espectáculo teatral unipersonal que narra una de las tantas historias que sucedió o pudo haber sucedido en otros tiempos. La nostalgia de la tierra que se deja, la adaptación a las nuevas costumbres, los sueños, el amor, la familia y el deseo de encontrar una vida mejor son algunos de los temas por donde circunda la obra. Cabe destacar que está representada en idioma italiano. La propuesta surge a partir de querer contar la historia de los inmigrantes del 1900. Actúa Javier Lester Abalsamo y dirige Sergio Santiago Saltape.

Manojo de Calles estrenará “Después de muertos”, de dramaturgia grupal, con la coordinación de Verónica Pérez Luna y las actuaciones de Tita Montolfo y Darío Mansilla. La asistencia es de Sandra Pérez Luna. La obra cuenta la última hora de una pareja, que ha quedado atrapada en una crisis interna que lleva décadas.

RECITAL

Trova Rayuela

CANCIONES Y POEMAS

• Chacabuco 540- 22 hs

Fernando Montalbano interpretará sus temas y canciones de Serrat, Aute, Silvio Rodríguez, Sabina y Fandermole, entre otros. Nacido en Rosario, Montalbano escribe e interpreta temas que ahondan en una canción de autor decididamente urbana y contemporánea, y que se hallan registrados en tres discos compactos: “Rosario de Canciones”, “Música Popular Rosarina” y “El Barrio del Deseo”. Su estilo combina las características clásicas del trovador, y en este caso, más urbano. Mañana el compositor actuará en bar El Círculo (Mendoza 240), desde las 22.30.

Tributo a Sabina

CON NAIROBI Y ALTOCAMET

NUEVO DISCO

Banda de Turistas trae sus nuevas canciones

José Miel vuelve a casa con “La Mantis religiosa”

El árbol de Galeano • Rivadavia 435 - 22 hs

En una nueva gira por el norte, Banda de Turistas llegará a la provincia, esta vez junto a Nairobi y Altocamet, los que tocarán por primera vez en estos pagos. Las bandas formarán parte de una noche atípica en El árbol de Galeano, donde se estrenará una barra de tragos y pista para bailar. Luego de tocar en el festival mexicano Vive Latino, Banda de Turistas regresa a presentar su tercer disco de estudio -“Ya”-. Nairobi, en tanto, es un grupo referente del dub argentino.

Sala Ross • Laprida 135- 23 hs

El dúo tucumano José Miel, conformado por los hermanos Leandro y Sebastián Romero, presentará “La Mantis religiosa”, su último disco de estudio. Formada en 2005, la dupla interpretará los temas de esta nueva producción editada en tres entregas en orden decreciente e inverso: el volumen 3 “Acústico”, el volumen 2 “Pop” y el volumen 1 “Rock”. Según Sebastián Romero, el disco, cuya imagen de tapa es la Virgen de Guadalupe, muestra el amor como necesidad abrumadora de complemento, y la religión como expresión del amor infinito.

Bar El Círculo • Mendoza 240 - 22.30 hs

Nancy Sou, Fernando Villagra y Federico Luna interpretarán canciones y leerán poemas en este espectáculo titulado Tributo a Sabina. Durante el encuentro se interpretarán los temas más conocidas del compositor. No faltarán en el repertorio “Contigo”, “Donde habita el olvido”, “Y nos dieron las diez” y “19 días y 500 noches”, entre muchos otros.

sábado EN LA GLORIOSA

CON NUEVO DISCO

SALOMÉ DE MARÍA

Teatro danza

Balzaretti

Baladas

La Gloriosa • San Luis 836- 22 hs

Se repone “What a wonderful world!”, a cargo del equipo artístico La 5Ta Pata. La obra está dirigida por Marcos Acevedo y cuenta con las actuaciones de Gonzalo Véliz, Daniela Villalba, Flavia Rodríguez, Lucas Cuellar, Nancy Pedro y Rodrigo Herrera.

TEATRO

Una de Sartre La Sodería • Juan Posse 1.141 - 22 hs

El grupo Índigo Arte Teatral estrena “A puerta cerrada”, de Jean Paul Sartre. Actúan Lucía Galíndez, Emilio Ayala, Analía DiNúbila y Maximiliano Salas, bajo la dirección de César Domínguez. La obra plantea una visión del infierno que escapa a los cánones clásicos.

Centro Cultural Virla

Patio Lorca

• 25 de Mayo 265- 22 hs

• Avenida Alem 222- 22 hs

Claudio Balzaretti concretará su esperada presentación en el Virla. Anticipará temas de su segundo trabajo discográfico, acompañado por excelentes músicos. Balzaretti retorna a la provincia luego de su recorrida por distintos escenarios del país. “Parte de la recaudación será a Beneficio de Tomás Caride”, anticipó. En esta oportunidad el folclorista presentará composiciones como “Si llega a ser tucumana”, “La tempranera” y “Parece mentira”, entre otras. También subirán al escenario del Virla los instrumentistas Marcelo y Cristian Isasmendi; Federico Grellet, Víctor Juárez y Nahuel Alurralde. Además, serán de la partida los bailarines Carolina Lozano, Fernando Alcorta, Pedro Costas, Norberto (del taller Tucumán Danza) y el profesor Fredy Vaca.

Salomé de María está lista para presentar su tercer show en la ciudad, conformado por temas de su disco “Muy cerca de mí”. Será una propuesta diferente, y también mágica, ya que contará con la participación especial de Magoo Magic (Maximiliano González, ilusionista), todo enmarcado en un espectáculo que el público no podrá dejar de disfrutar. También se proyectará el primer video clip de Salomé. “Mis referentes son Juan Luis Guerra y Gloria Estefan, tanto en las letras como en el estilo. Todas las canciones del álbum son propias y están inspiradas en algo que me ocurrió a mí o en historias de conocidos. Tratan en general sobre el amor, la vida, las emociones y aquello a lo que aspiramos...”, contó la compositora. “Toda mi vida he soñado con cantar, esa es mi pasión”, agregó.

SHOW

Metal

Camerata Centro Cultural Virla • 25 de Mayo 265 - 11 hs

El ciclo “Camerata Lazarte al mediodía” continuará con el estreno de los Dos Cuartetos para Cuerdas en La Mayor y Re Mayor, a cargo de los violinistas Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano, la violista Isabela Lemos y Valeria Buriek en violonchelo.

REPOSICIÓN TEATRO

Vidas pasadas

“La gota en el vientre”

Robert Nesta Club • San Martín 1.129 - 22 hs

CONCIERTO

Sala Luis Franco • Mendoza 240 - 22 hs

Sala Ross • Laprida 135- 22 hs

Kaiowas, uno de los emblemas del hardcore tucumano, le estará haciendo el aguante a una nueva banda que nace en la provincia: Rebel. La grilla se complete con Black Caravan y Zener. Será una fiesta del metal y del hardcore en el clásico local de calle San Martín.

Vuelve a escena “Vidas pasadasOnomatopeya de un suspiro”. El texto dramático, la dirección y la puesta en escena pertenecen a Huerto Rojas Paz. Los intérpretes son Angélica Camuñas, Hugo Moreno, Pablo Mounier, María José Medina y Huerto Rojas Paz

“La gota en el vientre” está basada en el texto original de Daniel Sasovsky, con dirección de Pablo Parolo. Se trata de una tragicomedia con notas almodovarianas; de clase media-baja, sin nada de Chanel pero con todo el absurdo del cineasta español. Actúan Jorge Pérez Lucena, Armando Díaz, Guido Guerrero y Manuel Villarrubia Norri. La historia comienza cuando se anuncia que dos integrantes de la familia han quedado embarazadas, a partir de lo cual el autor acentúa lo que se oculta o no se dice.

domingo VELADA

TEATRO

Myriam Molina y De la Orden en una gala lírica Se despide la obra “La vida es sueño” Teatro San Martín • Avenida Sarmiento 601 - 20 hs

Con las actuaciones de Myriam Molina y el tenor Fernando de la Orden se desarrollará una gala lírica, organizada por el Movimiento Puente-Caravana Tucumán. Molina es una de las más sobresalientes sopranos de la actualidad. Participó en numerosas puestas operísticas. En tanto, De la Orden integra actualmente Fra Tenori y el grupo Quattro. El repertorio será ecléctico y con varias sorpresas.

Sala Caviglia • San Martín 251- 21 hs

El Teatro Estable y el Ballet Contemporáneo se unen para ofrecer la última función de “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca. La propuesta onírica y surrealista fusiona lo actoral y la danza, bajo la dirección general de Leonardo Gavriloff, mientras que la coreografía, el entrenamiento corporal y la selección musical están a cargo de Patricia Sabbag, directora del Ballet.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

3 1

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

CENTENARIO DEL TEATRO SAN MARTÍN

Vestido de gala, el teatro San Martín vivió una velada de excepción con el festejo de su centenario. Muchísimos tucumanos colmaron el coliseo, ansiosos por participar de la fiesta y escuchar al gran pianista Bruno Gelber. En un momento del brindis, en el foyer, posaron para SOCIEDAD: Diego Ledesma, Ronit Keter, Martín Ruiz Torres, Oscar Zamora, Martín Tinkelemberg y Susana Robles. Parados: Lorena Espeche, Miguel Juri, Sara Ferullo, Patricia Salazar, Patricia Rodríguez, Matías Hernández, Sebastián Montiel Mudry, Marilí Bullion, Pablo Jozami, Alejandro Gómez, Analía Carbonel, Ricardo Arbeloa, Matías Cesarini, Cecilia Casanova, Maribeth Calvi, Cynthia Mejías y Jimena Ylian.

25 DE MAYO

FESTEJO PATRIO

Integrantes del Club de Abuelos de Tucumán se reunieron en un almuerzo patriótico para festejar el 25 de Mayo. Se sirvieron comidas tradicionales y bailaron canciones folclóricas muy alegres. También se realizaron numerosos sorteos.

Para conmemorar el 25 de Mayo, el colegio Pucará organizó un gran acto. Loss alumnos participaron luciendo trajes típicos de la época y evocaron la fecha patria. Posaron para SOCIEDAD: Agustín Urpi, José María Gallo, Gerónimo y Benjamín Pata Couto; y Máximo Pascal. En el patio del colegio sorprendimos a Lisandro y Martina Ortiz, del Jardín Los Cerritos, con Luka Castro Ocampo y Gonzalo Castellano.

FOTOS: GENTILEZA LOURDES BRUHN MARCHAND

En un momento de la amena reunión Ana María Giménez y Buba Bulacio de Robin se unieron para recitar.

z, rtín Pa an Ma u J ; a r cáma raza. uestra d Ante n y Juanito Pe Zavalía

no Salustia

Al finalizar el acto estuvimos con Francisco Martina, Rafael Guerineau, Agustín Sabeh, Carlos María Padrós y Franco Agostini.

Un grupo de integrantes de la Comisión Directiva, presidida por Guillermo Calleja. Lo acompañan en la imagen Clarita Castañares, Sara Cumaño y Rosa Yubrin.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

3 1

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

AFLUENCIA MASIVA DE PÚBLICO A los 75 años nada detiene a Freeman

La Muestra de Cine Europeo es un éxito LA GACETA / FOTOS DE EZEQUIEL LAZARTE

Los espectadores hicieron fila pacientemente para conseguir un lugar en la sala de Yerba Buena. La entrada es gratis. El

Morgan Freeman llegó tarde a Hollywood: ya contaba 50 años cuando el actor comenzó realmente a destacarse en el mundo del cine; y 25 años más tarde, con canas, no hay quien lo frene. Freeman, que cumple hoy 75 años, estrenará en breve dos películas. En la nueva entrega de Batman, “The Dark Knight Rises”, vuelve a interpretar al inteligente mánager Lucius Fox, que proporciona a su jefe sofisticadas armas. Además se verá una nueva faceta de él bajo la dirección de Rob Reiner en “The Magic of Belle Isle”, en la que da vida a un escritor alcoholizado que vuelve a levantar cabeza con ayuda de una madre soltera (Virginia Madsen). El año comenzó para Freeman con premios, pues fue distinguido con el honorífico Cecil B. DeMille durante la gala de los Globo de Oro por sus logros en el cine. Sus colegas Sidney Poitier y Helen Mirren se deshicieron en elogios, pero Freeman dijo con modestia: “actuar fue la pasión de mi vida”. A lo largo de su carrera ha participado en más de 50 películas. La lluvia de premios comenzó con su papel de gángster en “Street Smart” (1987). Le reportó al actor, que entonces tenía 50 años, la primera de las cinco nominaciones al Oscar que tiene. Brilló como paciente y amable chofer en “Conduciendo a Miss Daisy” (1989), por la que obtuvo el Globo de Oro. También se destacó por su interpretación de Nelson Mandela, en “Invictus”.

Se puso en marcha y fue todo un éxito. La IV Muestra de Cine Europeo ya se ha transformado en un must para los tucumanos. Lo indica la enorme cantidad de público que el martes y ayer concurrió al shopping El Solar, en Yerba Buena. El estreno fue con “18 comidas” (del director gallego Jorge Coira), película que representa a España. Antes de la proyección se había realizado la inauguración, con la participación especial del Coro Estable de la Provincia, bajo la dirección del maestro Ricardo Sbrocco.

DISFRUTANDO POR ANTICIPADO. Esperar no fue un problema para quienes concurrieron a Cines del Solar.

Desde temprano Ayer las sesiones comenzaron a las 15.30, horario que se mantendrá durante el resto de la muestra. Ello permite ofrecer a los tucumanos nada menos que cinco filmes por día. Como la entrada es gratis la sala se llena rápido. Por eso te recomendamos que vayas con tiempo. Entre película y película hay una pausa de entre 15 y 20 minutos. Y no te olvides de que si te perdiste “18 comidas”, podrás verla en la jornada de clausura.

CON MÚSICA. El Coro Estable de la Provincia se adhirió a la fiesta.

Las “pelis” de hoy

le proporcionan todo lo que él desea... excepto su presencia. Esta vida fácil lo deprime y lo llevará a buscar emociones en Internet, precisamente, en la sala

La jornada arranca con la película polaca “Sala de suicidas”. El protagonista es Dominik, un chico de 18 años a quien sus padres

de “suicidas”, una plataforma de contactos para quienes quieren poner fin a sus días. También se destaca “Matrimonio de a tres”, un drama francés,

cuyo eje es un escritor de teatro. En el elenco trabajan su ex mujer y el nuevo amante de ella, y la moral del grupo está baja, así que deberá, por el bien de la obra, levantar los ánimos de los dos para que encuentren su sitio, tanto en la obra como en la vida. Un almuerzo en el campo al que también asiste su joven asistente desencadena un torrente complejo de sentimientos. La noche se cierra con “Montevideo, el sabor de un sueño”, sobre la participación del seleccionado de Yugoslavia en el Mundial de fútbol de Uruguay (1930). Este acontecimiento sirve para hacer una descripción romántica de la Serbia de finales de la década de 1920. Es un drama histórico, una visión nostálgica de los tiempos que siguieron a la Gran Guerra de Belgrado.

CARTELERA

ARTE

5.00 10 Canal E. - Apuntes de jardín 5.30 10 Canal E. - Arte 21 6.30 8 Z TV 10 Canal E. - Aire. Cambio climático 7.00 8 A las Siete 10 Los Primeros 9.30 10 Día x Día 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.30 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.00 10 Sidera Visus 10 El Zorro (14.10) 14.15 8 Casados con hijos 14.30 10 Este es el show 16.30 8 Cine - Una mamá para mi bebé 17.30 10 Cuestión de peso

Muestra de dibujos Absoluto negro, del artista Ricardo Abella.

TÍTERES

MUNT • San Martín 1.545

- A las 9, la Escuela de Títeres presenta “Padre hay uno solo”; mientras que a las 15 subirá a escena “El sapito Naranjito”.

MUNT • San Martín 1.545

- Museo de Títeres “Alba Enrico de Vaca”. La exposición que narra más de medio siglo de historia del títeres. Visitas guiadas: de 9 a 12 y de 15 a 20. Turnos al 452-3146 o en Las Heras 25, 1º piso. - Homenaje, muestra de pinturas y grabados de Mariza Zorgno. - Aromas de amistad, instalación de Silvina Prette.

TEATRO

MÚSICA CENTRO CULTURAL VIRLA • 25 de Mayo 265 - A las 21.30. La Asociación Tucumán Lírico y Diana López Esponda invitan al concierto que ofrecerán esta noche Gastón Centeno y Medardo Benítez.

CHARLESTONE • 25 de Mayo 883

CASA DE RETIRO SAN ALFONSO • La Paz y Darwin (Yerba Buena)

- A las 22. Mona Lisa Jazz, con su repertorio de jazz, soul y clásicos de los 80 reversionados.

- A las 9. El Grupo de Teatro del Oprimido de Tucumán “GTO Tucma” presenta “Aplazados”. A beneficio de radio San Alfonso. Entrada: $10.

ROBERT NESTA • San Martín 1.129

CINE

- A las 23. Recital de Logos, una de las bandas emblemáticas del metal argentino.

BAR ABC • 9 de Julio y General Paz - A las 21.30. En el marco del ciclo ABCine hoy se proyectará la película “Los 400 golpes” (1959, François Truffaut), protagonizada por Jean-Pierre Léaud. Trata sobre un niño que en el París de fines de

COLEGIO NUESTRA SRA. DE LA CONSOLACIÓN • Concepción - A las 16. La Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNT ofrecerá un concierto didáctico.

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN

TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

11

A las 15.10: “Sala de los suicidas” (Polonia).

A las 17: “Estado soñado” (Eslovaquia)

A las 18.50: “Entonces veo a Tanja” (Croacia)

A las 20.10: “Matrimonio de a tres” (Francia)

A las 22.15: “Montevideo, el sabor de un sueño” (Serbia)

Todo en Cines del Solar.

EL TIEMPO HOY 10º/18º

TELEVISIÓN los años 50 vive con su madre y su padrastro en un ambiente de marginación, opresión y falta de amor.

Propuestas de la 3.ª jornada

ORGANIZANDO MI DIA

RECOMENDADOS CENTRO CULTURAL ROUGÉS • Laprida 31

G R I L L A

programa de hoy

HS. EN EL TEL.

484-2200 O

18.15 8 Floricienta 19.00 10 A todo o nada 20.00 8 División Noticias - 2º edición 10 Teveprensa con Telenoche 21.15 8 Minuto para ganar 21.15 10 Soñando por cantar 21.30 8 Graduados 23.00 8 Dulce amor 23.15 10 A confirmar 00.00 8 Diario de Medianoche 00.05 10 Teveprensa en síntesis 0.30 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi 10 6, 7, 8 2.00 10 Canal E. - Los Bárbaros de Terry 3.00 10 Canal E. - Maestros de Literatura 03.30 10 Canal E. - Soldados de la paz

EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

SE MANTIENE DESTEMPLADO • Baja lentamente la temperatura.

PROYECCIONES • Viernes

• Domingo

• Sábado

11º/18º

11º/20º

12º/23º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY 1565 - ES LA PRIMERA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN EN IBATÍN.

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN BAUTISTA

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO AMORES PERROS

LA CARRERA DE LA MUERTE 2

Con Gael García Bernal y Goya Toledo

Con Luke Goss y Lauren Cohan

• CINEMAX a las 18.35 (Drama)

• CINECANAL a las 22.15 (Acción)

Un accidente conecta la vida de tres personas. Octavio y Susana quieren huir juntos, pero él no tiene dinero. Daniel deja a su familia para vivir con Valeria. El Chivo trata de contactar a su hija.

En una prisión del futuro se ha organizado la más espectacular y cruenta carrera de autos: Death Race, que le ofrece al ganador el mejor premio: la libertad.

CINES ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Ent. gral. $ 22. Estud. y Jub $17. SALA 1. Hs. 17.20, 22: Hombres de negro 3. Hs. 19.30: American Pie: el reencuentro. SALA 2. Hs. 17, 19.40, 22.30: Blanca Nieves y el cazador ( Est. Univ. Y Jub. $ 17). CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. SALA 1. Hs. 15.25, 17.50, 20.15, 22.40: Blanca Nieves y el cazador. APM13. SALA 2. Hs. 16.45, 18.50, 20.45, 22.40: Hombres de negro 3. APM13. SALA 3. Hs. 16.30, 19.25, 22.20: Los vengadores. APM13. SALA 4. Hs. 16.35, 18.40, 20.45, 22.50: American Pie: el reencuentro. APM16. Entrada $ 22. Jub. $15.

CINES DEL SOLAR. Avenida Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 4253050. www.solardelcerro.com. Seguinos en facebook. SALA 1. Hs. 15.10, 17.15: Hombres de negro 3. 3D. Cast. APM13. Hs 22.20: Hombres de negro 3. 3D. Subt. APM13. Hs. 19.30: Los vengadores. 3D. Cast. APM13. Sólo en esta sala la entrada $30 y Menores $25. SALA 2. Cuarta muestra de cine europeo. Hs. 15.10: Sala de suicidios. Hs 17.10: Estado soñado. Hs. 18.50: Entonces veo a tanja. Hs 19.45: Matrimonio de a tres. Hs 22.30: Montevideo,el sabor de un sueño. SALA 3. Hs. 16.30: Los vengadores. Cast. APM13. Hs. 19.20, 22.10: Blan-

ca Nieves y el cazador. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 16, 19, 21.30: Hombres de negro 3. Cast. APM13. SALA 5: Hs. 15.20, 17.50, 20.10, 22.35: American Pie: el reencuentro. Subt. APM16. Ent. gral $ 20. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán.www.cinesunstar.com. Teléfono 4357463. SALA 1. Hs. 21:40: Blanca Nieves y el Cazador. Subt. APM13. SALA 2. Hs. 16.10, 18.20, 20.20: Cuando te encuentre. Subt. APM13. Hs. 22.20: Rec 3. Cast. APM13. SALA 3. Hs. 16, 18.10, 20.10, 22.10: Hombres de negro 3 2D. Cast. APM13. SALA 4. Hs. 15.50, 18.40, 21.30: Los vengadores 2D. Cast. APM13. SALA 5. Hs.

15.40: Los vengadores. 3D. Cast. APM13. Hs. 18.30, 20.30: Hombres de negro 3. 3D. Cast. APM13. Hs. 22.30: Hombres de negro 3. 3D. Subt. APM13. Sólo en esta sala: $ 36. SALA 6: Hs. 15.30: El Lorax. 2D. Cast. APT. Hs. 17.30, 19.40, 22.20: American Pie 4. Subt. APM16. Ent gral $ 28. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 3 Hs tres películas. SAM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas.

• ARIES (23-54) Un fuerte magnetismo despierta fogosos romances para algunos, y esperadas reconciliaciones para otros nativos del signo. • TAURO (67-11) Las relaciones amorosas pasarán por un momento ideal para lograr un mayor acercamiento o bien limar asperezas. • GÉMINIS (6-33) Posibilidad de malos entendidos en la pareja por cuestiones de convivencia; evitá las reacciones desmesuradas. • CÁNCER (90-34) Bienestar y armonía en el amor y en las relaciones familiares. Las armonías múltiples pueden mejorar el estándar de vida. • LEO (8-15) La volubilidad de los sentimientos puede crear un ambiente tenso en las relaciones sentimentales; no lo permitás. • VIRGO (58-6) Buenas influencias astrales ayudan a mirar el futuro sentimental con serenidad y confianza en vos mismo. • LIBRA (7-49) La falta de una administración sensata y ajustada con respecto al dinero puede crear controversias entre cónyuges. • ESCORPIO (78-12) Contradicciones en el amor le quitan brillo a tu vida afectiva; los celos y las dudas pueden hacerte perder la paciencia. • SAGITARIO (89-14) Jornada de luz en el plano amoroso para quienes están en pareja; para los solos, posibilidades de iniciar una relación. • CAPRICORNIO (6-33) Altibajos emocionales generan discordias en la pareja, será importante evitar las actitudes terminantes. • ACUARIO (67-23) La fuerza amatoria acompaña en los momentos de tomar decisiones fundamentales para el futuro de tu vida sentimental. • PISCIS (34-78) Fin de mes se destaca por sucesos positivos en el plano sentimental y también en lo social; buena convivencia.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

3 1

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

Las monísimas chicas de hockey dijeron presente: Marcia Arzac, Virginia y Alina Masmut Gauna.

Con motivo de la inauguración de la nueva oficina comercial de Medifé en nuestra provincia, se realizó la charla motivadora “El Viaje”, a cargo del ex entrenador de Las Leonas, Cachito Vigil (con boina en la foto). En la imagen lo acompañan directivos de la empresa: Alejandro Parisi, Damián Roccatagliata y Bruno Sahagún. Luego se reunieron en un riquísimo copetín al que asistió un numeroso grupo de invitados, entre ellos, muchos deportistas.

También estuvimos con Emilio Castillo, Daniel Helguera y Sol de la Vega, organizadora del evento.

No quisieron perderse la charla Manuel Terán Vega, Dante Valdivieso y Juan Pablo Cornalba.

El cantante uruguayo Jorge Drexler ofreció un inolvidable concierto en el teatro San Martín. En la foto de la izquierda Drexler aparece con Fernando Ríos, quien lo invitó a cenar en El árbol de Galeano. Allí se armó una guitarreada.

CONCIERTO

Entre el numeroso público estuvimos con Santiago Cuello, Soledad y Julia Aráoz.

En el hall del teatro, que está festejando su centenario, posaron Eliana Rodríguez Fulgado, Gabriel Fulgado y Patricio Giménez.

SOCIALES MISAS Se cumple el quinto aniversario del fallecimiento de Raúl del Valle Valladares. Sus familiares invitan a la misa que se oficiará hoy a las 19 en la iglesia San Francisco.


31-05-2012 TUCUMANOS LA GACETA