Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, SÁBADO 31 DE MARZO DE 2012 2DA. SECCION - 6 PÁGINAS

ESCABA

Se viene una semana totalmente atípica con sólo dos días hábiles y muchísimos los aprovecharán como una prolongación de las tan no lejanas vacaciones pasadas. Pero, ¿dónde vamos? Te mostramos nueve destinos no convencionales de Tucumán y del NOA para que vayas solo o en familia y disfrutes de paisajes únicos.Ahora, ¡a preparar el bolso! PÁGINA 2

YALA

SUMAMPA

TERMAS DE REYES

OJO DE AGUA

EL PICHAO

BARCENA

COLALAO DEL VALLE

ANTOFAGASTA DE LA SIERRA

TEMA LIBRE Soldaditos bajo la cama FACUNDO PEREYRA LA GACETA

@FacPereyra fpereyra@lagaceta.com.ar

ebajo de la cama con velas, latas de conserva y las luces apagadas pasaron algunas noches de una infancia en la que esconderse no era algo tan extraño. El temor era real, tanto como las noticias que no llegaban al continente pero se comentaban. Decían que esos chicos, que hasta no hacía tanto jugaban los mismos juegos que yo, pasaban frío, tal vez hambre. La Plata, donde vivía todavía, tenía adentro uno de los destacamentos militares más importantes del país; blanco seguro de un ataque continental, decían. El peligro

D

era real, según se decía. Porque todo se decía, pero nada se sabía. La verdad estaba escondida en alguna gélida trinchera. Fue saliendo de a poco, siguen apareciendo datos, análisis y otras revelaciones sobre la desesperación de esos militares que no querían dejar el poder que habían conquistado a sangre y fuego. Malvinas tiene la soberanía de la memoria, del miedo y la admiración. También la del olvido en el que cayó tantas veces, la bronca y el repudio a la locura militarista de quienes no sabían pensar las cosas de otro modo. Son demasiadas cosas como para no pensarla, o sentirla; son muchos recuerdos que se entrelazan y se mezclan con temores que hicieron que por un buen tiempo, los soldaditos no hayan sido un juego.

DE ESTO SE HABLA

NÚMEROS DE ORO

CELEBRÁ EL DOMINGO DE RAMOS La Iglesia Católica celebra mañana el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa, que recuerda los misterios de la redención del hombre. Estos son los horarios de misas y celebraciones:

◆ El arzobispo bendecirá los ramos a las 10, frente a la iglesia Catedral, en la plaza Independencia, y luego oficiará la misa. ◆ Catedral: 10, 12, 19 y 20.30. ◆ San Francisco: 8, 10, 12 y 20. ◆ La Merced: 8, 18.30 y 20. ◆ Colegio del Huerto a las 10.30 y peregrinación hasta la basílica de La Merced. ◆ Santo Domingo: a las 11 y a las 20. ◆ San Roque: a las 9 en la plaza Urquiza y procesión hasta la capilla de Cristo

Rey, en Laprida 770; y a las 18.30, desde el parque 9 de Julio con procesión hasta el templo parroquial. ◆ Señor del Milagro y San Marón: misa a las 11, procesión y bendición de ramos. A las 18.45, Vía Crucis y misa. ◆ Cristo Rey: a las 11, 19 y 20.30. ◆ Parroquia San José Benito Cottolengo, avenida República del Líbano 2148, Villa Urquiza: a las 8, 9 y 20. ◆ Nuestra Señora del Carmen de Tafí del Valle: a las 8.30 y a las 11 en la sede parroquial; a las 17 en Rodeo Grande y a las 18 en Los Cuartos. ◆ Catedral de Concepción: a las 9, 11 y 19 en la sede parroquial; y a las 20 en la plaza Mitre.

LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO

ALEGRÍA. El ganador, Víctor Agüera, festeja junto a su amigo Sergio Perinetti.

LOS $ 25.000 SE FUERONA FAMAILLÁ La suerte llegó de la mano de su amigo Sergio Perinetti: él le compró el diario en la capital, ya que en Famaillá se había agotado. “Por teléfono se lo pedí, y llegó al taller con LA GACETA y con la tarjeta”, comentó Víctor Agüera, el mecánico famaillense que obtuvo los $ 25.000 de los Números de Oro. Los dos amigos concurrieron al diario exultantes por el premio obtenido. “Lo primero que quiero hacer es tapar un poco las deudas; después, ahorrar y asegurarme que los chicos sigan estudiando”, destacó Agüera, padre de cuatro hijos.


2 | TUESCAPADA L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

3 1

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 2

¿A DÓNDE VAS A IR?

Cambiá de ruta y descubrí nuevos destinos Tomá nota: te recomendamos nueve rincones del norte, ideales para descansar unos días durante la Semana Santa

ANTOFAGASTA DE LA SIERRA

TERMAS DE REYES (JUJUY)

SUMAMPA

¿DÓNDE QUEDA Y CÓMO LLEGO?

¿CÓMO LLEGO?

¿DÓNDE QUEDA Y CÓMO LLEGO?

Se encuentra a 500 km de la capital de Catamarca, en medio de la puna. Se puede acceder por la ruta provincial 43 o por la ruta nacional 38.

Se encuentra a 18 km de la capital jujeña. Para llegar se debe transitar la ruta 9 hasta encontrarse con la Quebrada del Río Reyes, doblar a la derecha por la ruta 4 de ripio y recorrer los kilómetros finales.

Es un pueblo de la provincia de Santiago del Estero. Se accede por la ruta 9, se cruza Loreto y se sigue por la Villa Ojo de Agua -por la ruta 13- hasta Sumampa.

¿DÓNDE PUEDO DORMIR? Una habitación doble en la hostería municipal de Antofagasta cuesta $150 (con desayuno). Más información en la cabina pública: (03835) 471001/2.

¿QUÉ ATRACTIVOS PUEDO VISITAR? Excursiones al campo de piedra pómez, al Cerro Torreón, a la reserva natural Laguna Blanca (a 120 km, por la ruta a Belén), al Salar del Hombre Muerto (a 90 km) y a los volcanes de Antofagasta y Alumbrera. En el pueblo se puede conseguir una guía, pero no hay empresas que organicen las excursiones. En Antofagasta está el Museo del Hombre.

¿QUÉ SERVICIOS TIENE? ¿DÓNDE PUEDO DORMIR? Hotel spa Termas de Reyes desde $560 hasta $720 base doble; La casona del camino real (hostería) habitación doble $215 a $247; La escondida de Yala (0388) 155815525, base doble desde $320.

Cuenta con cuatro restaurantes, una parrilla, tres pizzerías y cuatro locutorios.

¿DÓNDE PUEDO DORMIR? Hospedaje La Negrita, Posada del Sol: (03856) 491272 y Hotel Sumampa (03856) 491203.

¿QUÉ PUEDO VISITAR? El principal atractivo son los baños termales, que están a 50° y que tienen muy buen efecto en reumatismos crónicos y articulares, secuelas de traumatismos, afecciones cutáneas y crónicas en el aparato respiratorio.

¿QUÉ ATRACTIVOS HAY?

LA POSTA DE LOZANO

EL PICHAO

OJO DE AGUA

¿DÓNDE ESTÁ Y QUÉ PUEDO HACER?

¿DÓNDE QUEDA Y CÓMO LLEGO?

¿DÓNDE QUEDA Y CÓMO LLEGO?

Se encuentra a 18 km de San Salvador de Jujuy. Es el lugar ideal para hacer base y, desde ahí, visitar otros sitios como Volcán o Maimará, las Lagunas de Yala o Termas de Reyes, que se encuentra a menos de 6 km.

Se encuentra a 8 km de Colalao del Valle, en los faldeos de las sierras de El Cajón o Quilmes. Desde esa localidad se toma un camino vecinal que desemboca en el pueblo.

¿DONDE PUEDO DORMIR?

Además de pasear por ese encantador pueblito, se pueden visitar otros parajes cercanos como Managua o El Arbolar. El cultivo predominante del lugar es el membrillo, el nogal y el durazno, que dio origen a la Fiesta del Dulce artesanal que se celebra en febrero.

Hostería La Posta de Lozano (por ruta 9, km 19), la habitación doble cuesta $280 con desayuno.

¿QUÉ ATRACTIVO ME RECOMIENDAN?

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Posee recursos históricos-religiosos y sitios arqueológicos. La geografía del lugar invita a la práctica de treekking, safari fotográfico y caminatas por la rica biodiversidad de la zona.

Desde la capital de Santiago del Estero se toma la ruta 9 y luego de un recorrido de 211 km hacia el sur se arriba a Villa Ojo de Agua. Está a 18 km del límite con Córdoba.

¿DÓNDE PUEDO DORMIR? Hotel El Tala (ruta 9 km 926) (03856) 421160; Hospedaje Serrano (Sarmiento 376), (03856) 421217.

¿QUÉ PUEDO VISITAR?

En El Pichao sólo se encuentra el hostal de Susana Palacios, pero es una casa de familia. De todos modos, se puede conseguir alojamiento en Colalao del Valle o, más abajo, en Amaicha.

El balneario de Catamampa está 7 km de la ciudad y lo rodea un paradisíaco paisaje serrano, surcado por un arroyo cuyo cauce fue aprovechado para la construcción de la pileta. El dique de Báez se encuentra ubicado a 22 km sobre el camino que une Ojo de Agua con Sol de Junio. Finalmente, el arroyo El Cajón (a 37 km al noroeste): su principal atractivo son los numerosos saltos de agua que forman pequeñas cascadas.

COLALAO DEL VALLE

BÁRCENA (JUJUY)

DIQUE ESCABA

¿DÓNDE QUEDA Y CÓMO LLEGO?

¿DÓNDE QUEDA Y CÓMO LLEGO?

¿DÓNDE QUEDA Y CÓMO LLEGO?

Se encuentra a 208 km de San Miguel de Tucumán. Se accede por la ruta 307, que va a Tafí del Valle, desde ahí sigue hasta el desvío con ruta 40 y continúa por ese camino.

Esta ubicada en la quebrada del mismo nombre, al este de Humahuaca. Es un vecindario del municipio de Volcán. Se accede por camino de tierra.

Se encuentra a 125 km de la capital tucumana. Desde Alberdi se gira al oeste por la ruta 308, atravesando plantaciones de tabaco para luego internarse en un camino de montaña hasta llegar al Dique Escaba, a 25 km.

¿DÓNDE PUEDO DORMIR?

¿DÓNDE PUEDO DORMIR?

Hostería Colalao del Valle, $125 por persona (155843312); hostal La gallega $25 por persona y hostal Doña Rogelia. En las páginas web figura que hay un camping, pero este ya no funciona.

Cabañas El Caserío. Las tarifas rondan los $350 y allí ofrecen actividades relacionadas con el turismo rural y de aventura.

Antes de llegar a Lozano, desde la capital jujeña, se encuentra el parque provincial Yala, que protege a la Laguna Yala, las lagunas de altura El Rodeo, El Comedero y Los Noques y la cuenca del río Yala, con los arroyos Las Horquetas y Desaguadero. Continuando más arriba por la ruta 9 se puede llegar a Volcán y, desviando, hasta Purmamarca.

¿QUÉ ATRACTIVOS SE PUEDEN VISITAR? La región es rica en yacimientos arqueológicos que dejaron las civilizaciones indígenas. Desde allí se pueden visitar otras localidades como Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Las Ruinas de Quilmes, El Pichao o seguir camino hasta Cafayate, en Salta.

¿DÓNDE PUEDO DORMIR?

¿QUÉ ACTIVIDADES PUEDO HACER? Es ideal para practicar el trekking por el salto de Los Chorrillos y senderismo hacia el cerro Encantado. A 40 km se encuentra el pueblo de Uquía, allí se puede visitar la capilla declarada Monumento Histórico Nacional y ver la colección de ángeles arcabuceros, una serie de pinturas del período hispánico. También tomar el auto y pasear por los pueblos aledaños.

¿QUÉ VOY A ENCONTRAR? Algunos sitios son: la isla, ideal para acampar en medio del agua y rodeado de vegetación y fauna autóctona; La cascada o chorro que está a dos horas de cabalgata por medio de la fauna selvática; y el divisadero, un sitio de extraordinario paisaje.

¿QUÉ ME SUGIEREN? El dique Escaba no cuenta con infraestructura para hospedarse, pero eso no debe desanimarte porque el lugar es de una belleza natural imperdible.


TUSOCIEDAD | 3 L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

3 1

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 2

HOSPITAL DE NIÑOS APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

El bautismo de Tatiana alegró a toda la terapia La pequeña está

LA GACETA / FOTO DE SILVINA CENA

internada hace un año y se mantiene sujeta a un respirador. Los médicos colaboraron para el festejo y con los regalos “SUD AMÉRICA”. Aviso publicado en Tucumán, que anunciaba la aparición de “Sud América”, el vespertino porteño dirigido por Groussac.

Avellaneda y una novela Saludo afectuoso a Groussac desde Tucumán CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

esde fines de mayo de 1884, Paul Groussac (1848-1929) publicó por capítulos, en el flamante diario “Sud América” que dirigía, una novela cuya redacción había empezado el año anterior, en París. Se llamaba “Fruto vedado”. Cargado de elementos autobiográficos, la mayor parte del argumento se ambientaba en “la provincia azucarera de San José”, nombre que ponía a Tucumán. Su protagonista, Marcel Renault, era el mismo Groussac. Narraba su peripecia argentina desde la llegada al país, dentro de una trama político-romántica. Por supuesto, uno de los personajes de la etapa porteña era Nicolás Avellaneda, que aparecía como “el doctor Nogales”. Cuando empezó a publicarse “Fruto vedado”, Avellaneda ya estaba muy enfermo (fallecería, como se sabe, el 25 de noviembre de 1885). Entre julio y octubre de 1884, el ex presidente permaneció en el norte, buscando inútilmente mejorar su salud en Tucumán y en Rosario de la Frontera. Pero la enfermedad no le impedía leer la novela de su amigo. El 1° de setiembre, desde Tucumán, Avellaneda escribió a Groussac: “Leo las página en que usted me designa con rasgos tan benévolos como cariñosos. Todo lo que salió de su pluma referente a mí, fue siempre inspirado por nuestra amistad: conozco los paisajes; presiento el drama y creo adivinar lo que pasará por la pluma de su joven autor. Hablaremos cuando nos veamos y encontraré tal vez la fuerza para escribir, si es que esta larga enfermedad me la deja para algo. Gracias. Su antiguo amigo, Nicolás Avellaneda”.

D

Tatiana Guerrero no sabe cómo luce un sacerdote, pero espera que no llegue vestido como payaso. Eso le daría miedo. Se lo ha estado preguntando en los días previos a sus papás, y a los médicos y enfermeros que le hacen de tíos desde hace más de un año, el tiempo que lleva internada en el Hospital de Niños. Los adultos la han tranquilizado: en su bautismo no sólo no habrá nada de qué temer, sino que será un día feliz, lleno de mimos y regalos. Finalmente, el gran momento llegó ayer, cuando la pequeña de tres años recibió el sacramento en medio de un afectuoso aplauso del equipo médico y de las lágrimas de sus padres, Marcela y Rubén. El festejo cambió la rutina de la terapia intensiva, en la que Tatiana fue ingresada hace 13 meses por una atrofia medular espinal que la mantiene sujeta de por vida- a un respirador artificial. “La enfermedad provoca que, progresivamente, los músculos vayan perdiendo fuerza, hasta que el paciente queda postrado. Por eso, aquí tratamos de que los chicos tengan un presente lo más alegre posible y de darles sus momentos

SACRAMENTO. Tatiana escuchó al sacerdote abrazada a dos peluches. de protagonismo”, explicó la médica Florencia Jerez. Entre todos los profesionales del área colaboraron para que a la fiesta no le faltara nada: por unas horas, varios racimos de globos rosas taparon los tubos de los equipos y en el centro del sector de la sala una mesa ofrecía pizzas, empanadas y gaseosas. “¡Papitas, quiero papitas!”, pedía “Taty”, presumida con su vestido de seda natural con un gran moño en el pecho. A su lado incondicionalmente, su mamá la consentía y juntas repa-

saban los regalos: pinturitas y accesorios de las princesas de Disney. “Mi esposa no quiere moverse de allí. Casi todas las noches de este último año ha dormido en una reposera, en el pasillo del hospital. Nuestra familia es de Nueva Esperanza, en Santiago del Estero, y nos resulta muy costoso ir y volver a diario”, explicó Rubén. Agregó que está tramitando la consecución de una casa prefabricada en Tucumán para estar más cerca de su pequeña. “Necesitamos ayuda”, destacó.

La hora del planeta La iniciativa ecológica para crear conciencia y decirle no al cambio climático se multiplicará hoy a las 20.30 en todo el mundo. Con sólo apagar las luces de tu casa podés sumarte a la propuesta. La Municipalidad de Yerba Buena anunció que también participará del evento. Por eso invita a todos aquellos interesados a reunirse en la rotonda del pie del cerro a las 20 para encender velas a favor de la ecología mundial. Todos los tucumanos, empresas privadas, instituciones escolares públicas o privadas, ONGs y todos aquellos que quieran reflejar su colaboración con la conservación del planeta deberán apagar las luces durante una hora, también en la “ciudad jardín”. En la capital ya está planificado que esta noche, a la hora señalada, la Municipalidad dejará en penumbras a la basílica Nuestra Señora de la Merced, la Catedral, el templo San Francisco y al museo de la industria azucarera Casa Quinta Obispo Colombres. La primera vez el apagón se hizo en Sydney en 2007 y convocó a dos millones de personas. En 2011, ciudadanos de 135 países se sumaron a la propuesta. Esta noche el cambio depende de vos.


4 | TUCIUDAD L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

3 1

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 2

RIESGOS EN LA VÍA PÚBLICA

1

2

3

4

POSTES A PUNTO DE DESPLOMARSE

CABLES QUE CUELGAN

CAÑOS QUE SOBRESALEN

BOCAS DE TORMENTA DETERIORADAS

Algunos son de madera y se encuentran en mal estado. Según la mayoría de las denuncias, están en la zona sur de la capital.

Se dictaron normas para erradicar y ordenar los cables en el espacio aéreo. Sin embargo, es común ver cables sueltos en toda la urbe.

Es lo que queda de los postes retirados. En San Martín al 600, recientemente un peatón sufrió un duro golpe en la nariz al tropezarse.

Las rejillas exigen mantenimiento constante. Generalmente, el agua erosiona las bocas de tormenta y se convierten en un riesgo.

PELIGRO 5 ALCANTARILLAS SIN TAPA Son un peligro para los peatones, que pueden caerse y lesionarse, y también causan accidentes vehiculares.

7 HUECOS EN VEREDAS Las aceras presentan muchas roturas. El mayor peligro lo representan los huecos que quedan después de la extracción de un árbol.

Las lesiones más comunes La Asistencia Pública capitalina atiende a diario hasta 30 urgencias, entre las cuales aparecen los incidentes en la vía pública. Caídas en huecos que quedaron por la desaparición de un árbol o tropiezos con postes son dos situaciones comunes, además de accidentes de tránsito. Fractura de muñecas y esguince de tobillo son lesiones comunes que sufren los peatones, apuntó el traumatólogo Héctor Piedrabuena.

9

12 trampas urbanas que te acechan en las calles No es casualidad. Ni mala suerte. Si un cable se cruza en medio del camino y te arranca de la moto no es cosa del destino. Si un pedazo de mampostería se cae sobre tu cabeza no es un accidente. Si tu pierna quedó atascada en una alcantarilla sin tapa no creas que es por desgracia. Todo podría evitarse. La vía pública está repleta de peligros inminentes que acechan a quienes caminan o van sobre ruedas. Debería haber inspecciones diarias para prevenir incidentes. Sin embargo, esto prácticamente no ocurre y la mayoría de las intervenciones se hacen por denuncias de los vecinos. Andar por algunas calles de la ciudad requiere mucha atención. Y cualquier distracción puede terminar mal. Puede ser un simple tropiezo. O un hecho grave, como el que sufrió Lucía Ahuad, la joven motociclista que el domingo pasado fue arrastrada hasta el pavimento por un cable que atravesaba la calle Laprida al 500. Ella sufrió varios golpes y quemaduras en el cuello. Pozos en las veredas, palos y postes en medio de aceras angostas, objetos que cuelgan en el aire, macetas en balcones, mampostería en riesgo de caerse, ramas de árboles y ventanas que abren hacia afuera representan un riesgo para los peatones. Postes a punto de derrumbarse, balcones de casas resquebrajados, cámaras de inspección abiertas, tapas cloacales levantadas, vidrios rotos en edificios, bocas de tormenta deterioradas y objetos que sobresalen del piso aparecen con frecuencia en las denuncias que llegan a Defensa Civil provincial y municipal. De los reclamos que se oyen en estas reparticiones la mayoría se relaciona con la electricidad: cajas de medidores y de fusibles sin tapa, cables sueltos en cualquier parte, columnas de alumbrado con instalaciones al descubierto y líneas de media o alta tensión al alcance de la mano, entre otros. “Ante un llamado, nuestra obligación es reportar el caso a la empresa de servicios, a un particular o a la Municipalidad correspondiente para que solucione el problema”, explica el ingeniero Fernando Torres, director de Defensa Civil provincial. A diario, se reciben unas 7.500 llamadas,

y muchas de ellas tienen que ver con riesgos en la vía pública. Estas reparticiones, creadas para la “protección ciudadana”, deberían contar con patrullas para hacer relevamientos sobre posibles situaciones de peligro. Sin embargo, por ahora, desde la Provincia no se está desarrollando ese servicio de prevención, reconoce Torres.

6 OBSTÁCULOS Aparecen en muchas esquinas. Son mini columnas de defensa para prevenir choques. Provocan caídas y tropiezos entre peatones.

A los golpes Los tropiezos se repiten una y otra vez en la esquina de Mendoza y Muñecas. La rejilla de un desagüe se rompió y la mayoría de los peatones no puede advertirlo. A excepción de María Inés Vargas, de 36 años. Ella nunca levanta la vista cuando camina por el centro. Los recuerdos de la mañana del 26 de agosto del año pasado no se lo permiten. Ese día, la docente caminaba por la peatonal Muñecas al 100 cuando se distrajo con una vidriera de calzados. De repente, sintió cómo su pie se hundía y se doblaba. “Fue un dolor muy fuerte, pero más sentí bronca”, recuerda la docente. Una parte de la larga alcantarilla que hay en la calle no tenía tapa. El incidente le provocó un esguince que la obligó a estar 15 días enyesada. “Estamos todos expuestos a los peligros en la vía pública; si en esta ciudad se hicieran bien las cosas, si no hubiera tanta negligencia, se podrían evitar muchas de estas situaciones”, apunta Vargas. En Las Piedras al 600, entre peatones acelerados, baldosas rotas y las raíces crecidas de los árboles es difícil darse cuenta a tiempo de que hay un peligroso cable colgado, que se desprende de una maraña de tendido eléctrico. Como una soga gruesa, atraviesa la acera e invita a enredarse. En seguida viene el susto por miedo a sufrir una descarga eléctrica. Lo mismo ocurre frente a la Asistencia Pública, en Chacabuco al 200, donde un grueso y largo cable envuelve un árbol desde las raíces hasta la copa. Entre las veredas rotas, los cables, los postes y otras tantas molestias, las calles tucumanas pueden transformar el mejor paseo en una carrera de obstáculos.

8 POSTES EN MEDIO DE LAS VEREDAS Muchas aceras céntricas son tan angostas que apenas se puede caminar en fila india. Y encima ponen una columna en el medio.

Acciones judiciales Cualquier persona que sufra un incidente en la vía pública, ya sea por un cable suelto, una alcantarilla abierta o una calle en mal estado puede presentar acciones judiciales por daños y perjuicios contra el municipio o la empresa involucrada en el hecho, destacó el abogado Sergio Más, experto en accidentes de tránsito. “El Estado debe controlar y ofrecer a la gente una vía pública libre de riesgos”, sostuvo.

10

11

12

ARTEFACTOS EN MAL ESTADO

TAPAS CLOACALES LEVANTADAS

MAMPOSTERÍA EN RIESGO DE CAERSE

VENTANAS QUE INVADEN LAS ACERAS

Son un peligro inminente. En muchas calles se pueden observar cajas con cables sueltos, al alcance de cualquier persona.

Representan un riesgo para quienes circulan en motos, autos y bicicletas. Si falta la tapa, es una verdadera amenaza para el peatón.

Muchos balcones sin mantenimiento corren peligro de resquebrajarse. También hay construcciones muy mal conservadas.

Son una amenaza para los peatones, al igual que las cajas de aire acondicionado que sobresalen de los inmuebles en el centro.


TUSHOW | 5 L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

3 1

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 2

CARTELERA

ORGANIZANDO MI DIA

RECOMENDADOS

EL TIEMPO HOY 17º/31º

ARTE

TEATRO

CASA ADIUNT • La Rioja 437

CÍRCULO DE LA PRENSA • Mendoza 254

Muestra: Geografías de mujer, de Paula Aguilar.

El grupo La Red presentará la última función de la obra: El reñidero, de Sergio de Secco. Actúan: José Luis Alves, Soledad Benegas, Jorge Abdala, Negro Benegas, Verónica Beggere, Marcela Galip, Pablo Liistro y Eliana Benegas. Dirección de José Luis Alves.

CASA DE LA CULTURA • Parque 9 de Julio Muestra de obras pictóricas de la Pinacoteca Municipal relacionadas con la mujer y la iconografía femenina. Se puede visitar de 9 a 13 y de 15 a 18. Entrada libre y gratuita.

A las 22: Todas las rosas son blancas, con dirección de Alejandro Gómez Madrid. Actúan: Manina Aguirre, Jackie Anastasio Salas, y Ricardo y Alejandro Gómez Madrid. Baila: Sandra Maldonado. El espectáculo está basado en textos y música de Federico García Lorca.

Muestra de arte conceptual “Del infinito y otros laberintos”, de la artista Cecilia Molina. Hasta el 1 de abril.

MUSEO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN • San Martín 1.545

SALA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251

A las 21. Cuestión de principios, de Roberto Cossa. Actúan: Verónica Pérez Luna y Juan Tríbulo. Dirección: Leonardo Goloboff.

- Intervención “Ensayo para un museo marino” de la artista porteña María Lightowler. ¿Puede cambiar el arte nuestra percepción del mundo, o tan sólo la modifica por un breve lapsus, que dura la impresión de lo experimentado? Hasta el 12 de abril.

Los Aparatos, instalación de los artistas Federico Joselevich Puiggros y Julia Vallejo Puszkin. A través de objetos que rememoran un laboratorio de inventos, la muestra construye metáforas de soluciones para sufrimientos de la vida cotidiana. De lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20. Sábados de 10 a 13 y de 18 a 21. Domingos cerrado. Hasta el 7 de abril.

LA CRIOLLA RESTÓ-ARTE • Laprida 181

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN • Ayacucho 491. Patio del Rectorado

Aníbal Fernández expone sus pinturas hasta el 4 de abril. De lunes a sábados mediodía y cena y domingos al mediodía.

Muestra pictórica y de microrrelatos: “Las Huellas de la Memoria”, de Susana María Ruiz Corvalán.

TEATRO DE LA PAZ • 9 de Julio 162

CONCIERTO

A las 17. El Grupo Teatral El Circo presenta Caperucita y el Lobo. Comedia infantil para toda la familia. Actúan: Armando Díaz, Aníbal Rueda. Dirección: Nelson González.

MUNT • San Martín 1.545 - Muestra de fotografías: La vuelta al mundo en un barco de amor. Sobre la historia de Madres de Plaza de Mayo. Esculturas de Miguel Ángel Jiménez. - Instalación poética “El árbol de los poemas aparecidos”. La araucaria principal del MUNT será intervenida plásticamente por María Belén Aguirre, Regina Sáez Postigo y Luis María Rojas. De sus ramas cuelgan poemas de escritores y escritoras desaparecidos y CDs de audio conteniendo lectura de dichos poemas.

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “TIMOTEO E. NAVARRO” • 9 de Julio 44. Sala Principal VII Edición de Generarte. Muestra de Arte de los trabajadores del Estado. Muestra de pintura, dibujo, grabado, escultura, objeto, fotografía, artesanías y reciclado. Pintura: 1º Premio: Ritmos Discontinuos, de Lucía de las Mercedes Rebollar (óleo sobre tela); Dibujo y Grabado: 1º Premio: Viste Eso, de Aurelio Durán (pastel sobre papel); Fotografía: 1º Premio: Tres Niñas, de Federico Urquiza; Escultura y Objeto: 1º Premio: Mujeres Engañadas de Marta Elena Coronel; Artesanía y Reciclado: 1º Premio: Néstor Kirchner 1, de Andrés Cocha; Poesía y Cuento Corto: 1º Premio: Estrategia, de Sergio Núñez. Martes a viernes de 9.30 a 12.30; y de 16 a 20; sábados y domingos, de 10 a 13 y de 17 a 21; lunes, cerrado. Hasta el 15 de abril.

MUSEO DE ARTE SACRO • Congreso 53 A las 20.30. Los artistas Nilda Chiarello (mezzosoprano), María Silvia Díaz (soprano), Hadda Ybarra (órgano clave) y Margarita Muñoz Talavera (relatora) presentarán la obra Stabat Mater, de G.B. Pergolesi (foto de arriba).

“III Salón de Pintura de Prensa en el Arte por los Derechos Humanos”, organizado por la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) y cuenta con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán. En esta oportunidad, la temática de la muestra fue “Los Derechos de la Mujer”. Ricardo Heredia obtuvo el primer premio con la obra “Marita, sentimientos desgarrados”. Otro de los premiados fue Beatriz David, con su obra “Esclavas de un deseo ajeno” y hubo menciones especiales para Pablo Iván Ríos, Carmen Basilio de Baza, Martín Guiot, Ximena Foquet, Alejandro Gómez Tolosa y Luis Ángel Salinas. Hasta el 22 de abril.

Oscar Domínguez expone las fotografías de sus trabajos.

BECKETT’S RESTÓ & COFFEE • 25 de Mayo 783 A las 23.30. Cover Three; todo la música en un solo envase.

CASA MANAGUA • San Juan 1.015 A partir de las 23 se presentará Maryta de Humahuaca (foto), con un repertorio de música folclórica andina y popular.

A las 21.30. ¡Tú querías escuchar Metal! Bandas: Sacro, Atenea, Bestialdad, Unsolved, Black Mousoleus. Entrada en la puerta $ 10.

LA PARADA • Av. Mitre 363. Tel. 4231231 A partir de las 22. Noche del recuerdo, con la mejor música de las décadas pasadas. Amplia pista de baile para disfrutar bailando rock, pasodobles, tango, boleros, salsa, mambo, etc.

TERMINAL TUCUMÁN • Av. Brígido Terán 250

PEÑA

GARDEN PARK • Avenida Soldati 330

LA PEÑA DE KATO • 24 de Septiembre 476

Muestra que reúne a Kely Romero, (pinturas), junto a Virginia Testa (grabados fusión). Hasta el 9 de abril.

A partir de las 22 se presentarán Pato Molina y Adrián Sosa, acompañados de músicos invitados, como Carlitos Mamaní y Tomás Álvarez, entre otros. Entrada $15.

RUSIA / GALERÍA • Rondeau 297 Belén Aguirre, “Antes que nada, después de todo”. Martes a sábados de 18 a 21. Último día.

TÍTERES TEATRO ORESTES CAVIGLIA • San Martín 251

TELEVISIÓN

MÚSICA

EL ALTO DE LA LECHUZA • 24 de Septiembre y Marco Avellaneda Hoy: La Rebelión, Peregrinos (de Tafí Viejo).

05.00 10 Canal E. - Guerreros 06.00 10 Canal E. - El caso Melincue 07.00 10 Canal E. - Desde el Cielo 08.00 10 Canal E. - Y porque es un clásico? II 08.30 8 ZTV 10 Canal E. - Desde el Sur 09.00 10 Canal E. - El país de los Panzas Verdes 09.30 10 Canal E. - Oficios: Impresión gráfica 10.00 10 Canal E. - El rostro humano 11.00 10 Canal E. - Pakapaka 11.30 8 Cine - Barbie moda mágica en París 12.30 10 Viajeros 13.00 8 Elegidos 10 Piñón Fijo 13.30 10 Cacharpaya - Conducción: Adolfo Nicolaus 15.00 8 Pasando Revista, los viajes de Mario 10 La cocina del show 16.00 8 Manyines

11

HS. EN EL TEL.

484-2200

• Domingo

• Martes

• Lunes

18º/30º

20º/29º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

COMPETENCIA PARA SKATERS • La Municipalidad invitó a los skaters a la jornada competitiva “Con el Mate en la Luna-Best Trick” que se realizará hoy a las 18 en la pista pública ubicada en la plazoleta Nicolás Levalle )avenida Mate de Luna al 3.000). Actuarán bandas en vivo y habrá un espectáculo de break dance.

• El lunes, feriado por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, los servicios públicos se ofrecerán así: Asistencia Pública: emergencias a los teléfonos 4212224 – 4216307 – 4305449. Guardia odontológica y atención de urgencias las 24 horas en Chacabuco 239. Ómnibus: circularán con la frecuencia de los domingos. Recolección de residuos: por la mañana se realizará en los barrios Independencia, Policial, San Martín, Oeste II, América, Congreso, AGET y FEPUT. Por la tarde, se recolectará dentro de las cuatro avenidas, barrio Alfredo Guzmán y avenidas principales. Mercado del Norte: no abrirá sus puertas.

TIPS VISITAS GUIADAS GRATUITAS Y PUESTOS DE INFORMACIÓN

10 Fútbol para todos: Huracán vs. Quilmes - Nac. B 16.30 8 Passione 18.15 8 Cine: El atentado 19.00 10 Fútbol para todos: Independiente Riv. vs. Atlético Tucumán - Nac. B 20.00 8 Cine: Ni una palabra 21.00 10 Fútbol para todos: River Plate vs. Ferro - Nac. B 21.45 8 Minuto para ganar especial 23.00 10 Soñando por bailar 2 - La Gala 23.30 8 Zapping 00.30 8 Mundo Boca 01.00 8 Hiperconectados 10 Canal E. - Nuestro cine (1.15) 02.00 8 Pausa en Flia. con el padre Ceschi 10 Canal E. - Maestros de la Literatura 02.30 10 Canal E. - Fotos: Retratos de un país 03.00 10 Canal E. - Japón el Imperio dorado 04.00 10 Canal E. - Desde el sur

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

PROYECCIONES

SERVICIOS MUNICIPALES PARA EL LUNES FERIADO

A las 23. Dj Dero trae toda su música electrónica. Es productor, remixer y dj de música electrónica, en especial de los estilos house, electro house, tecno y eurodance.

Música variada con la presentación de Nino Aredez, a las 20.30 en Plaza Seca y a las 21.30 en Nuevo Patio de Comidas. No se cobra derecho de espectáculo.

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

A las 21. Rey Lear, de William Shakespeare. Con Jorge García, Nelson González, Andrea Barbá, Daniela Canseco, Marcos Acevedo, Noé Andrade, Oscar Zamora y gran elenco. Director invitado Rafael Nofal.

CLUB BANCO PROVINCIA • Av. Siria 2.802

DIGO NO! • Las Piedras 1.617

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “TIMOTEO E. NAVARRO” • 9 de Julio 44

TEATRO DE LA ESTACIÓN • Casa de la Cultura. Heredia e Italia. Concepción

A las 18. El Teatro Estable de Títeres y Marionetas de la Provincia presenta la obra infantil: Perico y Pericón (y el titiritero). Dirigida por Carlos López, se trata de una propuesta infantil cuya temáticas giran en torno al valor de la amistad y la ayuda mutua. Entrada libre y gratuita.

FIESTA

• Hasta mañana continuará ascendiendo la temperatura.

16º/32º

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

CASA MANAGUA • San Juan 1.015

- Tercera intervención del Proyecto Pared Tucumán a cargo de la artista tucumana Belén Aguirre. La intervención se denomina “Todos los días”. Interviene la imagen fotográfica, la pintura, objetos y escritos. Hasta el 13 de mayo.

SIGUE EL BUEN TIEMPO

O EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

• La subdirección de Turismo municipal invita a los recorridos guiados gratuitos que ofrecerá hoy y el lunes, a las 10, 12 y 17.30, y que partirán desde la Plaza Temática ubicada en Congreso y San Lorenzo. Se visitarán los principales museos y edificios históricos del microcentro de San Miguel de Tucumán. Los interesados podrán inscribirse en los puestos de información turística que se instalarán mañana y el lunes , de 10 a 13 y de 17 a 19.30, frente a la Iglesia Catedral y a la Plaza Temática (en el Paseo de la Independencia).

CURSO ANUAL DE JARDINERÍA 2012 • Continúan abiertas abiertas las inscripciones para el Curso Anual de Jardinería 2012, que se iniciará en abril en la Escuela Municipal de Jardinería “Carlos Thays”, ubicada en el parque 9 de Julio. Las inscripciones se reciben en la Dirección de Espacios Verdes Municipal, cuya sede también esta en el parque, de lunes a viernes de 8 a 12. Más información al 422-4073.

UN DÍA COMO HOY 1972: NACE FACUNDO ARANA

2009: MUERE RAÚL ALFONSÍN

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN AMADEO DE SABOYA

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (26-97) Cuestiones de orgullo podrían entorpecer la vida privada; mantené el silencio, de lo contrario podrías decir lo indebido. • TAURO (40-78) Establecé tus espacios de maneras sutiles y con mucha inteligencia para evitar roces con la familia política. • GÉMINIS (42-83) Comienza un ciclo renovador y auspicioso para los intereses del corazón; te sentirás más comunicativo.

CONTACTO DIRECTO

LA CIUDAD DE LAS TORMENTAS

Con Dolph Lundgreen • SPACE a las 22 (Thriller)

Con Matt Damon • CINECANAL a las 21.15 (Acción)

Dolph Lundgren vuela por los aires en “Contacto directo”, adrenalina asegurada. Mike Riggins (Lundgren) es un ex miembro de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos que está preso en Europa del este. Podrá recuperar su libertad si cumple una misión: rescatar a una mujer americana que acaba de ser secuestrada por un poderoso guerrillero. Una sucesión de explosiones, disparos, patadas y peleas cuerpo a cuerpo.

Bagdad. Un grupo de soldados encargados de encontrar armas de destrucción masiva tropiezan con un plan que modificará su misión. En un momento difícil y en una región explosiva, descubrirán que el arma más difícil de encontrar es la verdad.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Entrada general $22: SALA 1. Hs. 17.10, 19.40: Los juegos del hambre. Hs. 22.20 y 0.30 (promo 2 x $ 34): Con el diablo adentro. SALA 2. Hs. 17, 18.40: El Lorax en busca de la trúfula perdida. Hs. 20.30, 22.30 y 0.45 (promo 2 x $ 34): Furia de titanes 2. Estudiantes y jubilados $17. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. Teléfono 436-1862. SALA 1. Hs. 15.30, 18.25, 21.20, 0.20: Los juegos del hambre. APM13. SALA 2. Hs. 17, 18.50, 20.40, 22.30, 0.30: Furia de titanes 2. SALA 3. Hs. 16.20, 17.55, 19.30, 21.05, 22.40, 0.40: Con el diablo adentro. APM16 con reservas. SALA 4. Hs. 15.45, 17.40, 19.35, 21.30, 0.00: El Lorax en

busca de la trúfula perdida. ATP. Entrada general $ 22. CINES DEL SOLAR. Avenida Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 425-3050. www.solardelcerro.com. Seguinos en Facebook. SALA 1. Hs. 16.30, 18.30: El Lorax en busca de la trúfula perdida. 3D. Cast. ATP. Hs. 20.30: Furia de titanes 2. 3D. Cast. APM13. Hs. 22.30, 0.45: Furia de titanes 2. 3D. Subt. APM13. Sólo en esta sala la entrada $30 y Menores $25. SALA 2. Hs. 16, 18.50, 22.10, 0.55: Caballo de guerra. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 16.10, 19, 22, 0.55: Los juegos del hambre. Cast. APM13. SALA 4. Hs. 16, 20: Jack & Jill. Subt. ATP. Hs. 18, 22.20, 0.20: Poder sin límites. Subt. APM13. SALA 5. Hs 15.15, 17, 20.50,

0.50: Con el diablo adentro. Subt. APM16. Hs. 18.50, 22.40: El artista (muda), APM13. Entrada general $ 25, Menores, Jubilados y Estudiantes universitarios c/libreta $ 20. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán.www.cinesunstar.com. T. 4357463. SALA 1. Hs. 15.20: Viaje 2: la isla misteriosa. Cast. ATP. Hs. 17.10, 19: Jack & Jill. Subt. APM 13. Hs. 21.10, 23.45: Caballo de guerra. Subt. APM13. SALA 2. Hs. 16, 18: Mini espías 4. Cast. ATP. Hs. 20, 22.20, 0.10: Con el diablo adentro. Subt. APM16. SALA 3. Hs. 15.20, 17.45: John Carter: entre dos mundos. Subt. APM13. Hs. 20.10, 22.10, 0.20: El artista. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 15.50, 17.50, 19.50, 22, 0.00: Furia de titanes 2. Cast. APM13. SALA 5. Hs. 15.30, 17.30:

El Lorax en busca de la trúfula perdida. 3D. Cast. ATP. Hs. 19.30: Furia de titanes 2. 3D. Cast. APM13. Hs. 21.50, 23.50: Furia de titanes 2. 3D. Subt. APM13. Sólo en esta sala entrada general $ 35, Menores de 12 años $ 30. SALA 6. Hs. 15.40, 18.20, 21, 23.40: Los juegos del hambre. Subt. APM13. Entrada general $26, Jubilados, Estud. y Menores de 12 años $22. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 15 a 24 hs. Cont. tres películas. SAM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas.

• CÁNCER (46-57) En cuestiones del corazón olvidate de las preocupaciones y dejate llevar por lo que sucede frente a tus ojos. • LEO (08-30) Agradables sorpresas en la familia relacionadas con la economía te pondrán de excelente humor. Estás muy vital. • VIRGO (26-70) Caprichos e intolerancia en la vida afectiva; para contrarrestar sus efectos sólo será cuestión de entregarte. • LIBRA (27-61) Vivencias enriquecedoras amplían los horizontes afectivos. Día ideal para pacificar los ánimos de aquellas parejas distanciadas. • ESCORPIO (30-42) Un día apropiado para reconciliaciones, todo lo que vivas lo experimentarás de manera profunda e intensa. • SAGITARIO (06-38) No te encerrés en tu orgullo, aprendé a escuchar al otro y no te apresurés, no te llevés por ideas extravagantes. • CAPRICORNIO (17-40) Con respecto a los amores (como sabés) nadie es perfecto; dejá de lado las exigencias desmedidas. • ACUARIO (19-28) Problemas de convivencia y la falta de tolerancia atentan contra la estabilidad emocional, relajate un poco. • PISCIS (36-74) Satisfacciones en el amor. Generosidad recíproca en vínculos con amigos cercanos y familia. Cambiá tus hábitos alimenticios.


6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

3 1

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 2

Críticas de cine

BREVES ARGENTO PRESENTA EP Y HACE SU HOMENAJE NACIONALISTA A MALVINAS Eligieron el 1 de abril, la víspera del aniversario de Malvinas, para presentar su nuevo EP: “Somos la barbarie”. El grupo metalero local Argento Tucma se siente orgulloso de ser una de las pocas bandas nacionalistas de Argentina, y por eso sus integrantes quisieron hacer su homenaje a los caídos en la guerra contra Inglaterra. “Es una fecha especial, por eso vamos a montar un escenario alusivo, con banderas argentinas”, adelantó Juan Pablo Fernández, el bajista de la banda formada además por Juan Carlos Polti en guitarra, Juan Pablo Lammoglia en voz y sikus, y Juan Alderete en batería. El recital de presentación de “Somos la barbarie” será mañana a las 23 en Digo No (Las Piedras 1.617), junto a la banda Hannibal.

EL LÓRAX: EN BUSCA DE LA TRÚFULA PERDIDA | Animación-ATP 86´

Al rescate de los bosques extinguidos n muchachito quiere encontrar un árbol de verdad para impresionar a una joven; ellos viven en una sociedad que se ha apartado de la naturaleza y que ha acabado con los bosques. En esa aventura conocerá al Lórax, una suerte de malhumorado guardián de la Naturaleza.

U

BUENA ORIGEN: Estados Unidos, 2012. DIRECCION: Chris Renaud y Kyle Balda. CON: animación digital, doblada al español. VIOLENCIA: sin escenas. SEXO: sin escenas. COMPRENSION: fácil. LO BUENO: El diseño de los escenarios y la factura técnica son impecables. LO MALO: La historia no es muy consistente. JUAN CARLOS DI LULLO LA GACETA

jdilullo@lagaceta.com.ar

os cuentos del Dr. Seuss (Theodor Seuss Geisel, que vivió a lo largo de casi todo el siglo XX) son extremadamente populares en los EE.UU, pero son prácticamente desconocidos entre nosotros. Las adaptaciones de estos relatos al cine no han tenido tampoco el éxito que habría podido augurar su enorme difusión literaria, sobre todo entre los niños norteamericanos. Los intentos de llevar a la pantalla las andanzas de “El Grinch” o el particular universo de “Horton y el mundo de los Quién” no alcanzaron la repercusión esperada por los pro-

L

ductores. Algo parecido puede llegar a ocurrir con esta historia de clara orientación ecológica contada en clave de aventuras con sesgo musical. A la presentación de la fantástica ciudad en la que viven los personajes centrales, un mundo artificial en el que todo es una monumental escenografía, le sigue la exploración que lleva adelante el joven protagonista más allá de los límites del pintoresco municipio. En ese mundo desconocido toma contacto con el Lórax, un celoso guardián del medio ambiente que deja en claro (no sin humor) el desatino que cometen los seres humanos al transformar irresponsablemente el orden de la Naturaleza. Si bien el chico comienza a correr su aventura porque quiere impresionar a una muchacha, pronto abraza la causa ecológica y deci-

de jugarse el todo por el todo en la empresa de volver a plantar la última semilla natural en el centro de la ciudad artificial, para crear conciencia acerca de la necesidad de recuperar los lazos con la naturaleza.

La realización técnica es muy buena, con un excelente uso del color y un vistoso diseño de los entornos y de los personajes; el efecto tridimensional está inteligentemente aprovechado, y los números musicales se ven correc-

tamente resueltos; pero, aunque la narración no presenta tropiezos, los personajes no terminan de atrapar el espectador: el Lórax aparece algo desdibujado, y la historia no ofrece demasiadas sorpresas.

FURIA DE TITANES 2| Ciencia ficción y aventuras - APM13 99´

Una vuelta por la mitología griega en 3D

“EL MAGO DE OZ” SE VERÁ EN EL TEATRO DE LA PAZ El grupo teatral El Circo representará mañana a las 17 “El mago de Hoz”. En el Teatro de la Paz (9 de Julio 162) actuarán en la comedia infantil Armando Díaz y Aníbal Rueda, con la dirección de Cristina Hynes O’Connor.

s un muestrario de pasajes de la vida del semidiós Perseo, retirado de la acción por una década, que un día debe empuñar su espada para convertirse en el implacable guerrero capaz de derrotar a las fuerzas del inframundo que amenazan con destruir todo lo conocido.

E

REGULAR ORIGEN: Estados Unidos, 2012. DIRECCION: Jonathan Liebesman. CON: Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes y Rosamund Pike. VIOLENCIA: con escenas. SEXO: sin escenas. COMPRENSION: fácil. LO BUENO: El nivel de los efectos visuales en 3D. LO MALO: El guión roza el ridículo en varios pasajes. JORGE CARLOS ÁLVAREZ LA GACETA

@gatowoody jalvarez@lagaceta.com.ar

lija dónde tomar asiento. Pronto la pantalla se convertirá un videojuego gigante. No busque palancas ni controles, porque no las hay. Colóquese los anteojos 3D porque el director Jonathan Liebesman será su guía en esta historia vertiginosa de ciencia ficción, acción y aventuras en superlativo festín de imágenes. Deberá estar atento para esquivar las rocas, el fuego y el vuelo de Pegaso

E

que se acercarán a usted saliendo de la pantalla mientras sigue los pasos del bueno de Perseo y sus atribulados parientes. La mitología griega es tomada prestada para ser exhibida a un público veinteañero -al que va dirigida la película- siempre ávido de aventuras en 3D, y sin mayores exigencias ni planteamientos a la hora de analizar su contenido. Y cumple su cometido. El Perseo a cargo de Sam Worthington es un semidiós viudo y díscolo que ha decidido vivir de la pesca junto a su hijo sin recurrir a los favores de su padre (Zeus, encarnado por Liam Neeson). Perseo intuye que algún día deberá volver a calzarse el

CHAKANI PRESENTA MÚSICA BRASILEÑA Y FOLCLORE ARGENTINO Chakani (con música de Argentina, Brasil y Uruguay) se presentará mañana a las 22 en Casa Managua (San Juan 1.015). El grupo está integrado por Nicolás Goytía (bajo y voz), Javier Chávez (percusión, guitarra y voz) y Camila Collm (voz, guitarra y charango). Chakani es el encuentro de tres músicos de estilos, formaciones y raíces muy diversas (jazz, folclore, canto popular y étnico). Ellos logran que la música que surge sea un ensamble único. El repertorio del grupo recorre canciones tradicionales del folclore argentino, música de Brasil y obras de autoría propia.

UNA FIESTA EN SONORA, CON MANO E MONO Mañana, partir de las 23.30, en Sonora Casatomada (Suipacha 554) se realizará una fiesta. Actuará el grupo Mano e Mono.

traje de héroe. Su entrada en acción se produce a partir de los graves sucesos que ocurren en el Tártaro y la fuga de monstruos que incluye a Cronos, padre de Zeus. De esa manera decide enfrentar a su destino y a su peculiar familia, compuesta por dioses y por semidioses un tanto disfuncionales. Conmovido por los pro-

blemas de su progenitor y de su tío Poseidón (Danny Huston), atacados por los malvados Hades (Ralph Fiennes) y por Ares (Edgar Ramírez), Perseo irá a su rescate montado en su corcel alado. En sus aventuras se cruzará con la reina Andrómeda (Rosemund Pike); ella trata de frenar el avance de los escapados del inframundo

con su primo Agenor (Toby Kebbell). Hay una sucesión de peleas, traiciones y un romance. De todo Perseo sale indemne. Un presupuesto millonario, la tecnología 3D y un puñado de excelentes actores logran mantener a flote a una película con un guión tan endeble que roza, por momentos, el absurdo.

UN SHOW DE TANGOS CON JULIÁN MOREL Y ARRABAL Un domingo de tango tendrá lugar mañana en El Círculo Café (Mendoza 240). A partir de las 23, los intérpretes serán Julián Morel y el grupo Arrabal. El show se llama “Esto es tango”. EL DÚO CLÁSSICO Y LA MILONGA EN LA NOCHE DE BECKETT’S El Dúo Clássico se presentará mañana a la noche, desde las 21, en Beckett’s (25 de Mayo 783). Posteriormente se largará la milonga al ritmo del 2x4. BOLEROS, GUAJIRAS Y RUMBAS CON EL SEPTETO MATAMOROS El Septeto Matamoros y el Ballet Convergencia, de La Habana, se presentarán mañana desde las 22 en el teatro San Martín. El grupo interpretará sones, boleros, guajiras, rumbas y cha cha cha, entre otros ritmos caribeños, recorriendo la historia de la música de Cuba.


TUCUMANOS LA GACETA