Issuu on Google+

MARTES

MARTES

31 DE ENERO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

31 DE ENERO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Protestas y críticas

›› Concentración de gobierno

Camioneros y el Gobierno, en el momento más tenso

Corach consideró que Cristina tiene más poder que Perón

PAGINA 2

Los tres policías involucrados quedaron detenidos

PAGINA 2

PAGINA 10

›› PINAMAR | BRUTAL AGRESIÓN

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

Incertidumbre en un colegio de Yerba Buena

›› Albañil asesinado

Citan a dos rugbiers a una rueda de reconocimiento El viernes, los adolescentes de 16 años deberán presentarse en Dolores por la golpiza que recibió Ezequiel Biagioli. Ayer fueron notificados sus padres

El futuro del colegio San Juan El Precursor sigue siendo incierto. Ayer, padres de alumnos y docentes cortaron la avenida Aconquija en protesta por el cierre, pese a promesas de apoyo oficial para formar una cooperativa que administre el establecimiento. Esperan reunirse hoy de nuevo con funcionarios y responsables del colegio.

Deberán volver a la provincia donde estuvieron vera- El menor de 15 años neando, pero esta vez el viaje fue excluido porque es no será turístico. Dos adoles- inimputable según la ley. centes de 16 años que están siendo investigados por la agresión que sufrió Ezequiel Biagioli en Pinamar, deberán presentarse el viernes en los tribunales de Dolores para una rueda de reconocimiento. El fin de semana llegó el exhorto a la fiscalía de Feria de Tucumán, a cargo de Adriana Giannoni, y ayer a la mañana los padres de los chicos fueron notificados. Un tercer menor, de 15 años, que también está sospechado de haber participado en la golpiza, no fue incluido en la medida, ya que es inimputable.

PAGINA 12

Un malambista tucumano de gira por Francia ■

El bailarín Nicolás Correa cambió los escenarios tucumanos por los europeos. Hasta marzo estará de gira por Francia y otros países junto a los integrantes del grupo “Che Malambo”, al que se sumó luego de realizar un casting para el Cirque du Soleil. “Creo que, con esfuerzo y sacrificio, se puede lograr cualquier cosa”, señaló.

Estudian subas en tarifas de larga distancia El hospital de las estatuas En el taller que funciona en el Parque 9 de Julio dos artistas restauran las obras que el tiempo y los vándalos se han encargado de destruir. El lugar está repleto de esculturas, algunas desmembradas, bustos, esfinges de hierro que se conservan allí para que no las sigan dañando. ¿Qué se puede hacer para proteger el patrimonio mueble de los tucumanos?

DEPORTES

El “santo” no sufriría la quita de puntos

REUTERS

Atlético va tomando forma ■

En La Ciudadela respiraron aliviados después de sufrir por la suspensión del encuentro del domingo contra Alumni. El informe del árbitro Horacio Acosta no fue duro, ya que los médicos confirmaron que Juan Marcelo Aymar no sufrió una lesión grave por el petardo que explotó cerca de su cuerpo. En principio, San Martín deberá pagar una fuerte multa y hacerse cargo de todos los gastos que se generen si es que se completan los 52 minutos que quedan del partido. Emilio Luque y los integrantes del plantel les pidieron cordura a los simpatizantes del club. “Esto no se puede repetir porque perjudican a todos”, explicaron.

DEPORTES

AYER MIN. 24.7° 00,0° - MAX.35.6° 00,0° MAÑANA

Tormentas y chaparrones

El Gobierno nacional eliminará desde mañana los subsidios en peajes de rutas nacionales para ómnibus, se publicó ayer en el Boletín Oficial. La decisión provocará un aumento del costo del peaje para miles de vehículos de transporte que circulan a diario por rutas nacionales, que podría llegar al 200%, pero no registrará impacto en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Pero este incremento podría forzar una suba en los pasajes de colectivosos de mediana y larga distancia, deslizaron fuentes del sector, según consigna la agencia Noticias Argentinas.

PAGINA 6

El informe del árbitro Acosta fue benévolo con San Martín. Fuerte multa

EL TIEMPO EN TUCUMÁN

Eliminan subsidios en peajes para micros

El equipo realiza sus últimos trabajos de cara al duelo del domingo frente a Defensa y Justicia. Si bien Llop va imaginando a sus titulares, aún no hay equipo confirmado. Ayer, salvo Edgardo Galíndez (engripado), el plantel pudo sobreponerse al intenso calor.

En River siguen las incógnitas ■

Del Potro es de 10 Ayer se hizo oficial el acceso de Juan Martín del Potro a los 10 primeros puestos del ranking mundial luego de más de un año de ausencia en el lote. Con los cuartos de final en Australia, desplazó de la décima posición al español Nicolás Almagro.

Mientras intenta pasar el mal trago por haber perdido los dos clásicos de verano, el equipo está a la espera de saber dónde disputará el partido frente a Brown (el estadio de Vélez es una opción) y si el lesionado Trezeguet (distensión) podrá o no jugar desde el arranque.

LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

ONLINE. Inspectores de la AFIP corroboran datos de los operadores.

Volvieron los controles de la AFIP en la City Quieren saber quiénes compran dólares En forma sorpresiva, los inspectores de la delegación Tucumán de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se instalaron ayer en la City local, con el fin de fiscalizar las operaciones de compraventa de dólares. Los “sabuesos” requirieron a los demandantes de la divisa estadounidense datos acerca de sus niveles de ingresos, cantidad de billetes que adquirieron y destino que se les dará. Se trata de una profundización de las acciones de control ordenadas por el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray.

PAGINA 6

HOY Tormentas y chaparrones

25° 34° mínima máxima (PÁGINA 7, 2ª SECCIÓN)

NUESTROS TELÉFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

Avisos Clasificados Cines Servicios de Transportes Farmacias de Turno

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

Secc. 4ª Secc. 2ª Secc. 4ª Secc. 4ª

ESTA EDICIÓN AÑO XCIX - N° 36.151 Pág. Pág. Pág. Pág.

1 7 4 4

Fúnebres Horóscopo Sudoku Tómbolas

Secc. 1ª Secc. 2ª Secc. 4ª Secc. 1ª

Pág. Pág. Pág. Pág.

11 7 4 6

PRECIO: $ 3,50 - RECARGO OTRAS PROVINCIAS $ 0,30 32 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

›› LOS GREMIOS Y LA NACIÓN | CONFLICTO

Peleada con el Gobierno, la CGT se fisura

El sindicalista Jorge Viviani admitió que hay dirigentes encolumnados con Hugo Moyano y otros que siguen los pasos de la Presidenta TELAM

El ministro De Vido criticó las medidas de fuerza adoptadas por los camioneros, y le puso más distancia al enfrentamiento BUENOS AIRES.- La relación entre los gremios y el Gobierno nacional que conduce Cristina Fernández de Kirchner atraviesa quizás su momento más tenso. Pero la situación no es la más feliz en la propia Confederación General del Trabajo (CGT), donde algunos decidieron encolumnarse detrás del titular, Hugo Moyano, y otros se definieron por seguir los pasos de la Presidenta. Esto fue puesto sobre el tapete ayer por Jorge Omar Viviani, representante del Sindicato de Peones de Taxis, quien reconoció las marcadas divisiones. “Hay compañeros que no están de acuerdo con enfrentarse al Gobierno”, dijo el sindicalista. Viviani, hombre cercano a Moyano, añadió que el líder camionero plantea cuestiones polémicas. “A lo mejor no representan al conjunto de la CGT”, destacó. En este marco, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, salió al cruce de los camioneros, que realizan un bloqueo a las sedes del Correo Argentino

Herramientas

El titular del gremio de los Canillitas y diputado nacional, Omar Plaini, se refirió a las tensiones entre los sindicatos y el kirchnerismo. “Con el apoyo que tuvo el Gobierno en octubre es el momento de discutir algunas herramientas con las que la Presidenta gobierna, que vienen de la dictadura genocida, como la Ley de Entidades Financieras”, dijo.

OTROS TIEMPOS. Recalde, Boudou, Moyano, De Vido y el empresario, Luis Morales, en una foto de 2011 cuando la relación andaba sobre ruedas. (ver nota de abajo), y le agregó más tensión aún al conflicto. “Afectan el derecho de los argentinos a comunicarse”, dijo el ministro, en relación a los piquetes concretados por el sector que dirigen Hugo Moyano y su hijo, Pablo Moyano. El fraccionamiento en la CGT

no parece tener una solución fácil, en vistas de que dentro de pocos meses termina el mandato del camionero y, ya enfrentado con la Nación, no parece sencillo que prosiga. “Hay alguna división porque hay compañeros que no están de acuerdo con enfrentarse al Go-

bierno. Pero siempre hay tiempo para poder reconciliar las partes, para acercar posiciones. El diálogo es fundamental en cualquier estrato de los seres humanos”, explicó Viviani, secretario adjunto de la CGT. La fisura se había hecho evidente cuando Cristina fue opera-

da, y algunos dirigentes moderados recomendaron una tregua; sin embargo, otro grupo mantuvo el enfrentamiento. Esas posturas continúan al día de hoy. Y, como si fuera poco, el ministro De Vido salió a cuestionar con dureza los piquetes realizados por los camioneros ayer. “La úni-

ca solución posible que tienen estos conflictos es el diálogo constructivo de la partes en el marco de la legalidad, por lo que se debe acatar la conciliación obligatoria para poder avanzar”, dijo el funcionario. Además, señaló que el Correo Argentino no tiene ningún contrato en condiciones de precarización laboral. Esta intervención agitó aún más las aguas entre los sindicalistas y el Gobierno nacional, ya que aquellos no tomaron de buena forma que el funcionario criticara la medida de fuerza. Así, todo indica que las protestas se profundizarán. Aunque resta quién consigue mayor adhesión: Moyano o el Gobierno. (NA-DyN)

Los camioneros tomaron varias sedes de Correo Argentino Durante la mañana los moyanistas realizaron una dura medida de fuerza, aunque a la tarde decidieron acatar la conciliación obligatoria BUENOS AIRES.- Los camioneros que comandan Hugo Moyano y su hijo, Pablo Moyano, bloquearon las sedes del Correo Argentino, con lo que profundizaron el enfrentamiento con el Gobierno nacional. Desde el oficialismo les indicaron que debían acatar la conciliación obligatoria, algo que aceptaron recién a la tarde. Desde el Sindicato de Camione-

ros reclaman la reincorporación de 200 trabajadores que quedarán desempleados en la firma Correos del Sur, una licenciataria de Camuzzi Gas del Sur, que terminó la relación contractual con esa distribuidora de gas. Ayer, los gremialistas realizaron piquetes en varias ciudades y cortes de calles frente a sedes del Correo Argentino, en medio de una dura

puja entre Moyano y el Gobierno. La protesta del moyanismo frente a distribuidora epistolar del Estado se debió a que Camuzzi resolvió contratarla ya que Correos del Sur había incrementado 130% el costo del servicio, según explicó esa distribuidora en un comunicado. Pablo Moyano realizó duras declaraciones contra el Gobierno

nacional y contra el ministro Julio De Vido, en particular, por unas declaraciones que éste formuló ante la prensa. “Se despertó en un mal día o tomó la medicina equivocada”, apuntó el hijo del titular de la CGT. Luego, dijo que alguna vez Néstor Kirchner había dicho que Carlos Menem era el mejor presidente de la historia. Los trabajadores realizaron el

›› LA GESTIÓN KIRCHNERISTA | POLÉMICAS DECLARACIONES

Carlos Corach, funcionario de Menem, dijo que Cristina tiene la gobernabilidad garantizada ria argentina”, señaló el ex dirigente menemista. No obstante, Corach consideró que “un régimen político democrático necesita contrapeso y balance”, y advirtió que “hoy eso no existe”. En ese sentido, evaluó que “fue el desenvolvimiento de la política de los últimos años el que lle-

der, el ex titular de la cartera política señaló que “la ciencia política señala que el poder lleva a concentrar poder” y admitió que “el peronismo tiene en su ADN la tendencia a una concentración del poder”. “Todos los peronistas hemos cometido errores, tanto en el gobier-

“Perón tuvo que negociar con corporaciones y con sectores económicos y políticos muy poderosos. Hoy esos actores no tienen ese lugar”, advirtió Corach. vó a esta situación” y recordó que “el famoso congreso del PJ de Lanús en 2001, provocó el inicio de un proceso de deterioro institucional muy fuerte”.

Más concentración Al ser consultado sobre si el kirchnerismo buscó concentrar el po-

no de Perón, como en el de Menem, como en este gobierno. Todos cometimos errores. Y sin embargo la sociedad argentina sigue votando al peronismo, y es porque tiene internalizado que sólo así se garantiza la gobernabilidad del país”, añadió. Asimismo, Corach sostuvo que existen “muchas similitu-

des” entre el menemismo y kirchnerismo, y afirmó que Carlos Menem y Néstor Kirchner “tuvieron mucho en común”. “Han instrumentado planes socioeconómicos que eran los que estaban en el escenario del pensamiento económico global del mundo. Igualmente, y así lo manifesté cuando dejamos el gobierno en 1999, el “menemismo” no existe, porque son corrientes políticas que se nutren de la personalidad carismática del caudillo o el jefe político de turno. Lo que se mantiene es la esencia del peronismo, que es su estrecha vinculación con el sistema sindical”, explicó. Corach recordó la época en la que el ex presidente Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz y aseguró que “era mucho el contacto” que había”. “Venía bastante a mi despacho, muchas veces acompañado por (Julio) De Vido y yo he viajado muchas veces a su provincia. Hemos compartido comidas muy cordiales en la gobernación, con su señora esposa y mi mujer”, recordó. (NA)

› ANALISIS

Un tal Perón ALVARO JOSE AURANE PROSECRETARIO DE REDACCIÓN

@AlvaroAurane aaurane@lagaceta.com.ar

l menemismo siempre supo exagerar. Por caso, decretó “Argentina es primer mundo” cuando sólo se podía exportar pobreza y desempleo extremos. La pretensión de uno de sus ideólogos de que la Presidenta tiene más poder que Perón es otra ligereza. Se puede discutir (y con buenas chances para ella) si Cristina es la mandataria con más poder desde el retorno de la democracia. Pero cotejar-

E

la con Perón es un flaco favor. Por cierto, habría que preguntarse con cuál Perón la van a comparar. El presidente de 1946 primero construyó poder y después llegó al Gobierno. Para decirlo con una fecha, 17 de octubre de 1945. Una Argentina distinta había empezado a gestarse hace un siglo, cuando Hipólito Yrigoyen consiguió en 1912 el voto secreto y obligatorio. Perón, que habilitaría el sufragio femenino, terminó por prefigurar y -nada menos- conducir la nueva Argentina: la que había devenido república de masas. El segundo Perón tuvo un poder territorial indiscutible. La Argenti-

na era una ininterrumpida sucesión de distritos peronistas. No había ni Santiago del Estero “radikal”, ni San Luis opositor, ni Capital Federal PRO, ni Tierra del Fuego conversa, ni Buenos Aires díscola. Y mucho menos una CGT tratándolo de “che pibe”. Aunque ese Perón perdió legitimidad por su pelea con la Iglesia (poderosa a mediados del siglo XX), y por sus alarmantes llamados públicos a la violencia, intentar reemplazarlo tras el golpe del 55 sólo fue una sucesión de experimentos inútiles, proscripción peronista, fusilamientos y más golpes. Dejaron de buscar fórmulas su-

bloqueos a centros de distribución postal que se reinició ayer, pero después de varias las medidas de fuerza fueron levantadas. También en La Plata hubo reclamos frente a las sedes del Correo Argentino y la empresa proveedora de Gas Camuzzi. En Rosario la protesta fue levantada a las 14 por una propuesta de sindicato. (DyN)

AGENDA NACIONAL

“Tiene más poder que el que tuvo Perón” BUENOS AIRES.- Carlos Corach, ex ministro del Interior durante el gobierno de Carlos Menem, consideró ayer que la presidenta Cristina Fernández “tiene más poder que el que tuvo” Juan Domingo Perón y destacó que el peronismo “garantiza” la gobernabilidad. Según Corach, Cristina “probablemente sea la presidenta que más poder ha tenido en la historia de la Argentina”. “Diría que tiene más poder que el que nunca tuvo Perón. Porque Perón tuvo que negociar con corporaciones y con sectores económicos y políticos muy poderosos”, remarcó el ex ministro, quien ahora se dedica a atender su estudio de abogados. En declaraciones formuladas a un matutino porteño, el ex funcionario explicó que “Perón tenía que convivir con las Fuerzas Armadas, con una Iglesia muy poderosa, con una oposición con líderes fuertes y carismáticos”. “Hoy la enorme mayoría de esos actores no tienen ese lugar. Entonces la conclusión es que es la mandataria más poderosa en la histo-

principal bloqueo de ingreso y egreso de vehículos frente al centro de distribución de Correo Argentino de la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, donde permanecían unos 120 conductores. En una asamblea, todas las ramas del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) decidieron sumarse a las movilizaciones y

pletorias (para tomar prestada la expresión de José Luis Romero) casi dos décadas después. El tercer Perón, que se murió siendo presidente, retornó a un país donde la izquierda, el centro y la derecha, civiles, militares y sacerdotes, los peones, los gremios y los patrones creían ver en él (al borde del sebastianismo) la solución para todos los problemas del país... Los prehistóricos del menemato no buscan provocar sino acomodarse al relato de una gestión que, al decir de Beatriz Sarlo, concibe una historia corta. Una que apenas si se remonta a los 70. Entonces, sí, ¿quién era el tal Perón?

D´ELÍA REVELÓ EN TWITTER QUE GANA $ 18.200 MENSUALES El dirigente social Luis D’Elía se cruzó ayer en una fuerte disputa a través de la red social Twitter, en la que reveló que sus ingresos mensuales superan los $ 18.000. En su cuenta de Twitter, @luis_delia, el dirigente social perdió la paciencia cuando varios “seguidores” empezaron a increparlo sobre cómo pasó de ser “pobre cortando ruta 3 a millonario”. Entonces, el dirigente sorprendió con una seguidilla de twits en los que detalló cuáles son sus ingresos y que totalizan unos $ 18.200 mensuales. “Por hacer 7.0 en Radio Cooperativa, de lunes a viernes de 7 a 9 por cuarto año consecutivo, $ 15.000 por mes durante 2012”, escribió. En ese sentido, reveló que su sueldo en la radio es el tercero en importancia, luego de “Riverito” (conductor de la Danza de la Fortuna) y Jorge Bocacci, ganador del premio Martín Fierro al mejor programa musical en radio en 2011. Según D’Elía, cada emisión de su programa es escuchado por 300.000 personas. BEDER HERRERA DESPEGÓ AL GOBIERNO NACIONAL DEL CASO FAMATINA El gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera desligó ayer al Gobierno nacional del conflicto por el proyecto minero en el cerro Famatina al asegurar que se trata del “futuro de la provincia” y que deben resolverlo “los riojanos”. “Es un tema que no hablé ni con los ministros de la Nación ni con la presidenta Cristina Kirchner”, afirmó Beder Herrera, al hacer referencia a la reunión que mantuvo con la jefa de Estado la semana pasada. El gobernador riojano dijo que el proyecto minero, por el que los habitantes de varias localidades mantienen un corte en la base del cerro desde hace varias semanas, “es el futuro de la provincia y lo tenemos que resolver entre nosotros”. GIOJA FUE DENUNCIADO ANTE EL INADI POR AMBIENTALISTAS El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue denunciado ayer ante el Instituto Nacional Contra la Xenofobia y el Racismo (Inadi) luego de que comparara a los ambientalistas que se oponen a la explotación minera en Famatina con el régimen nazi del dictador alemán Adolf Hitler. Así lo hizo el abogado Gregorio Dalbón quien pidió al interventor del Inadi, Pedro Mouratian, que se investigue al gobernador por las declaraciones radiales que hizo el pasado 27 de enero, en las cuales aseguró que “hay algunas coincidencias” entre el régimen nazi y los ecologistas. EX ESPOSO DE ALICIA KIRCHNER IRÁ A YMAD Armando “Bombón” Mercado, ex esposo de la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, fue designado por la gobernadora kirchnerista de Catamarca, Lucía Corpacci, como nuevo integrante del directorio de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD). La empresa YMAD, socia de la provincia y la Universidad Nacional de Tucumán, formó una unión transitoria con la compañía Minera Alumbrera para operar desde 1997 la explotación de oro y otros minerales en el principal yacimiento de la provincia. Mercado, dirigente del Frente de la Victoria de Catamarca, es tío del ministro de Producción y Minería de la provincia, Ángel Mercado, a su vez, esposo de Corpacci. LA AMIA INSISTIÓ POR MÁS SEGURIDAD EN INSTITUCIONES JUDÍAS La seguridad en los cementerios y en instituciones de la comunidad judía fueron algunos de los temas que abordaron autoridades de la AMIA en la reunión que mantuvieron ayer con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. “Fundamentalmente fue una reunión para saludar al nuevo jefe de Gabinete y continuar con los temas de agenda del jefe de Gabinete anterior, Aníbal Fernández, como la seguridad en los cementerios e instituciones de la comunidad”, precisó el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN). Las autoridades de la entidad expresaron, además, su “satisfacción por la favorable evolución de la salud” de la presidenta Cristina Fernández.


3

›› RÍO NEGRO | EL CRIMEN DEL GOBERNADOR

POLITICA LA GACETA

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

›› DISPUTA POR LAS ISLAS | REPERCUSIONES DYN

La UE no tratará la cuestión Malvinas, afirmó Díez Torres

El diplomático opinó que el tema debe ser resuelto por los gobiernos argentino e inglés LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHZ NOLI

“No entra en la agenda de la política exterior”, indicó el embajador del bloque en el país. Un proyecto de los británicos SOSPECHOSA. Freydoz, viuda de Soria, fue arrestada tras el homicidio.

Freydoz realiza un tratamiento en un neuropsiquiátrico La viuda e imputada tiene una crisis depresiva RÍO NEGRO.- Susana Freydoz, viuda del ex gobernador de Río Negro, Carlos Soria, y única imputada por el crimen del mandatario, está llevando satisfactoriamente su tratamiento en el hospital de Cipolletti. Un acompañante terapéutico y algunos de sus familiares la visitan y tratan de contenerla, como parte de la rehabilitación de la mujer, que fue internada por una crisis depresiva. Mientras tanto, su abogado, Alberto Riccheri, continúa trabajando para tratar de lograr la inimputabilidad. Freydoz permanece privada de la libertad desde la madrugada del 1 de enero. Aquel día, estaba en la chacra que le pertenecía a su familia y luego le fue vendida a su esposo. Los investigadores no determinaron aún qué motivó la pelea (una de las hipótesis es un reproche por cuestiones sentimentales), pero todo parece indicar que el matrimonio discutió y, en un momento determinado, Freydoz le habría realizado un disparo en la cara a Soria que resultó letal. Desde entonces, la mujer estaba en la casa de su hermana, bajo arresto domiciliario, en la localidad rionegrina de Allen. El sábado, por pedido de su abogado, el juez Emilio Stadler resolvió que la sospechosa fuera enviada a un hospital, debido al profundo estado depresivo. La mujer cuenta con custodia po-

licial, aunque la Justicia no le dictó prisión hasta el momento, a pesar de haber sido imputada como presunta autora del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y el uso de armas. Freydoz se encuentra en un lugar junto a otras tres personas que atraviesan situaciones de salud similares.

Robo, incendio y misterio El juez Juan Pablo Chirinos, quien investigó el homicidio del gobernador Soria en un primer momento, pasó un mal momento en las últimas horas. Según se dio a conocer, una de sus propiedades fue blanco de un robo y luego incendiada intencionalmente por los ladrones, aún no identificados. El siniestro se produjo el sábado a las 6, en una casa de calle Alem al 1.070. El magistrado había alquilado esa vivienda, y los inquilinos no estaban. Un llamado al 911 alertó a los Bomberos, que acudieron para apagar las llamas. Antes de que se propagaran las llamas, los atacantes habrían retirado objetos de valor y tres armas que guardaban los ocupantes de la vivienda, entre las cuales habría un fusil. Chirinos tuvo una importante repercusión mediática por haber estado al frente de la causa Soria durante la feria judicial. (DyN-NA)

El radical Aguad llamó a conformar una “gran alianza” BUENOS AIRES.- El diputado radical Oscar Aguad convocó a construir “una gran alianza nacional para sacar al país del subdesarrollo, entre dirigentes que pensamos de la misma manera”, en oposición al Gobierno nacional. “Esta es una Argentina entre los que quieren anclar la pobreza o los que quieren un sistema que saque a la gente de la pobreza mediante la industrialización”, explicó Aguad. Además, admitió: “si (Mauricio) Macri piensa como yo, bienvenido sea; también piensan así Francisco de Narváez y Hermes Binner”. Aguad se convirtió en uno de los principales impulsores de una política de mayor apertura del radicalismo, en especial con el PRO, pero recibió el rechazo del alfonsinismo, que prefiere retomar los contactos con el socialismo tras el fallido intento para las elecciones presidenciales. (DyN)

BUENOS AIRES.- Las esperanzas argentinas de que la Unión Europea (UE) pusiera sobre el tapete la cuestión de la soberanía en las Islas Malvinas se hizo añicos ayer. El embajador del bloque en el país, Alfonso Díez Torres, indicó que el organismo no tratará la cuestión. “No entra en la agenda de la política exterior”, aseveró el funcionario. Y remarcó que el archipiélago, hoy, es considerado parte de la jurisdicción del Reino Unido. “Eso es un hecho”, aseveró. Las declaraciones de Díez Torres se producen en el marco de la disputa verbal entre Argentina y Gran Bretaña, en la que el primer ministro inglés, David Cameron, se llevó cuestionamientos por haber dicho que la postura del Gobierno nacional era “colonialista”. Desde el año pasado, el Mercosur implementó un bloqueo en sus puertos para barcos que lleven la bandera de las Falklands (como denominan a las Malvinas los ingleses). Desde entonces, los diplomáticos argentinos realizaron gestiones en diversos lugares del mundo para buscar adhesión. Díez Torres indicó que no será el caso de la UE. “El tema de Malvinas no entra en el ámbito de la política exterior de la Unión Europea. Tenemos una política exterior que no lo abarca todo. Además, el criterio que rige en la UE es el sentido de consenso pleno”, expresó. En ese sentido, aseguró que los países en pugna son los que deben definir la cuestión de manera bilateral. Y aclaró que la constancia del archipiélago como territorio británico en el Tratado de Lisboa no implica que los países europeos en su totalidad avalen esa posición.

DIPLOMÁTICO. El embajador Alfredo Díez Torres visitó la Redacción de LA GACETA a mediados del año pasado.

Miden el repudio a dichos de Cameron

Casi el 75% de los argentinos repudió las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, que acusó al país de ser “más que colonialistas”; y dos tercios de los consultados apoyó la reacción y la política del Gobierno, según una encuesta realizada por la consultora Ibarómetro. El 74% estimó que el tema es muy importante para el país. “Revisar el Tratado requeriría unanimidad de todos los Parlamentos y de todas las instancias del bloque. No tiene sentido”, indicó el diplomático. Mientras tanto, en Londres se

anunció la creación de un aeropuerto en la isla de Santa Elena con el objetivo de establecer un puente aéreo entre esa metrópoli y el archipiélago. El proyecto había sido presentado en 2005,

pero su importancia trascendió en los últimos días, ante la posibilidad de que el Gobierno argentino interrumpa el servicio aéreo actual que a través de LAN Airlines une la capital inglesa con las islas, haciendo escala en Madrid, en Santiago de Chile y también en la chilena Punta Arenas. Según indicó el legislador inglés y jefe del Comité Parlamentario de las Malvinas, Andrew Rosindell, la obra -que comenzaría a edificarse en mayo y tendrá un costo de 300 millones de dólares- les dará la oportunidad a los isleños de viajar a Londres por esa ruta. (NA)

Según opositores, ya se planifica la re-reelección BUENOS AIRES.- La posible reforma de la Constitución Nacional, que estarían impulsando sectores kirchneristas en busca de la re-reelección de Cristina Fernández, sigue generando reacciones tanto en el oficialismo como en la oposición. Ayer, el diputado del GEN-FAP, Gerardo Milman, advirtió que los planes están bastante más avanzados de lo que parece. “Se engañan aquellos que creen que el impulso a una reforma reeleccionista es un

globo de ensayo porque es un avión a toda marcha”, señaló. Y, en ese sentido, profundizó: “existen ya muchos mecanismos puestos en marcha para lograr el ‘re-re’ cristinismo”. Milman también dijo que los comicios del año que viene serán clave sobre este tema. “Las elecciones legislativas del 2013 serán a favor o en contra de la reforma Constitucional, y los opositores que no lo vean están leyendo el ensayo sobre la ceguera”, opinó.

El diputado radical Ricardo Alfonsín, derrotado en las últimas elecciones por la Presidenta, también criticó las posibilidades de que Cristina sea re-reelecta. “Es peligroso encarar una discusión impulsada por un partido que tiene tanto desapego con relación a las normas de la Constitución”, señaló el parlamentario. Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria bonaerense, José María Díaz Bancalari, volvió a manifestarse a favor de la re-

forma de la Carta Magna, aunque condicionó esta posibilidad. “Si hay una voluntad mayoritaria del pueblo, que no lo dudo que sí, de una propuesta de Cristina hacia un nuevo período, lo primero que hay que hacer es preguntarle (a ella) porque en lo que lleva de función no ha tenido pocos padecimientos”, señaló. Además, sostuvo que detrás de esta iniciativa “no hay objetivos personalistas, sino de proyección del proyecto que se inicio el 25 de mayo de 2003”. (DyN)


4

POLITICA LA GACETA

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

›› CÓDIGO TRIBUTARIO | CONTROVERSIA

“Busco que no aumenten los impuestos” El gobernador Alperovich defendió la reforma de la normativa fiscal y aseguró que se trata de una medida para “recaudar mejor” SECRETARÍA PRENSA Y DIFUSIÓN

El titular del Poder Ejecutivo aseveró que es necesario ampliar la base tributaria. Sin reuniones pautadas con empresarios “Busco no aumentar los impuestos. (Por eso) intento de todas las maneras posibles que se pueda recaudar mejor”. De esa manera, el gobernador José Alperovich volvió a defender públicamente ayer la reforma integral del Código Tributario (CT) tras participar de la reinauguración del CAPS Marcos Paz (Marcos Paz al 3.000). Precisamente, los detractores de los cambios (entidades empresarias y colegio de profesionales) aseveraron desde que se conoció la noticia que, entre otros perjuicios, las modificaciones en la normativa fiscal generarían mayor presión fiscal. El mandatario realizó la afirmación tras evitar precisar cuándo comenzarían las reuniones entre los técnicos de las áreas económicas del Gobierno y los de la Federación Económica de Tucumán (FET). “Estamos charlando en forma permanente”, se limitó a decir.

¿Sin debate? Tanto la Federación como el Poder Ejecutivo (PE) habían anunciado la semana pasada que se suspendería la reglamentación de la ley que introdujo los cambios durante 15 días para analizar y debatir, mediante una comisión mixta, los puntos cuestionados. Sin embargo, el viernes el mandatario cerró la puerta a las modificaciones con el argumento de que la reforma está “bien he-

Un buen enero

Si bien no tiene los números finales, adelantó que el resultado será satisfactorio. El gobernador, José Alperovich, estimó que la recaudación de enero se ubicará entre los $ 220 y los $ 230 millones. Si bien aclaró que las cifras oficiales se conocerán mañana, consignó que los ingresos aumentaron entre el 25% y el 30% en relación a enero de 2011. nando mucho dinero para dar 6.000 puestos a jóvenes tucumanos en call centers”, ejemplificó.

La controversia

SIN CAMBIOS A LA VISTA. Alperovich reinauguró ayer un Caps y reiteró la necesidad de que más gente pague los impuestos y de que no haya evasión. cha” y que los reclamos de la FET eran sólo para que se aclaren algunos ítems. “Recuerden que está hecho (el CT) para los que evaden impuestos. Por eso yo muchas veces no entiendo cómo se defiende tanto a los que no pagan impuestos”, había deslizado Alperovich en esa oportunidad. Inmediatamente, Raúl Robín (presidente de la FET) replicó que la mayoría de los empresarios cumplían con su obligaciones con el fisco. Alperovich reconoció ayer que

hay gran parte de los emprendedores que paga los impuestos en tiempo y forma. Sin embargo, luego añadió: “agradezco a toda la gente por el apoyo que nos está brindando, lo cual no quiere decir que no haya gente que no abona y se sabe que todavía hay muchos que no facturan el 100 % de lo que venden al público. Usted cuando va a comprar muchas veces no recibe ni factura ni comprobante alguno”. El titular del PE consideró que el camino a seguir es tomar deci-

siones para ampliar la base tributaria “para tratar de no aumentar los impuestos y de que mucha gente más pague para que realmente trabajemos mejor”, según justificó. Alperovich remarcó por otro lado que hay controles contra la evasión, pero llamó a los contribuyentes a cumplir. “Tenemos que ser conscientes entre todos. Cuando uno maneja una provincia busca un equilibrio, para que no falte absolutamente nada. Pero para lograr ese objetivo tene-

mos que tener ingresos suficientes para poder dar respuestas como la de hoy (en referencia a las obras en el centro de asistencia en el que se encontraba en ese momento)”, aseguró. El gobernador recalcó que ninguna de las políticas públicas desarrolladas desde el inicio de la gestión podría haber dado resultados sin el aporte de los ciudadanos. “Cómo habríamos hecho si no invertiríamos en salud, en educación o en empleo. Por ejemplo; nosotros estamos desti-

La reforma del CT fue intempestiva. El proyecto, impulsado por el PE, ingresó a la Cámara pocos días antes de la última sesión de 2011. El 22 de diciembre fue aprobado rápidamente con los votos del alperovichismo. La oposición y los empresarios reaccionaron por la rapidez y la discrecionalidad con la que se trataron los cambios. Inmediatamente, organizaciones que representan al empresariado y colegios de profesionales (encabezados por la FET y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas) reaccionaron y emprendieron la elaboración de un documento crítico. Finalmente, la FET decidió alejarse y emprender gestiones por separado. Fue recibida por el PE y acordaron poner en pausa al CT. Mientras que el Colegio presentó el escrito técnico y aún no recibió respuestas por parte de las autoridades.

“Rentas podrá embargar bienes sin ningún control judicial” Empresarios y profesionales firmaron un documento cuestionando las modificaciones del CT, y advirtieron que ya está en vigencia Organismos que representan a empresarios y profesionales volvieron a cargar contra la reforma realizada al Código Tributario (CT) a fines del año pasado, ratificada con insistencia por el gobernador, José Alperovich. Además de aseverar que el nuevo CT no necesita ser reglamentado para entrar en vigencia, se mostraron contrariados porque, según deslizaron, la norma tiende a favorecer al Estado. “Por ejemplo, la Dirección General de Rentas podrá embargar los bienes de los contribuyentes sin ningún tipo de control judicial”, afirmaron.

Las entidades que firmaron el documento son el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas (Cgcet), Feput, la Sociedad Rural, la Unión Industrial, el Centro Azucarero Regional de Tucumán, Capega y el Colegio de Corredores Inmobiliarios, entre otros. En el texto, los representantes recordaron el anuncio reciente realizado a los medios por la Federación Económica de Tucumán: “(con el Gobierno) hemos acordado no reglamentar el nuevo Código. Tenemos 15 días para llegar a un consenso”. “Es preciso aclararle a la comu-

“Es preciso aclararle a la comunidad que el Código Tributario no necesita ser reglamentado para entrar en vigencia; (...) al ser una ley sancionada y promulgada, ya rige”, apuntaron el Cgcet y otros. nidad que el CT no necesita ser reglamentado para entrar en vigencia; más allá de las palabras o expresiones de deseo, al ser una ley sancionada y promulgada, la reforma al Código Tributario está plenamente vigente”, aseguraron los profesionales y empresarios en un comunicado.

Además, indicaron que está abiertos para dialogar, en caso de que les abran las puertas para analizar el CT. “Las instituciones que representamos hemos sostenido permanentemente que el diálogo es un elemento esencial para llegar a los necesarios consensos que consoliden el desarro-

›› POLÉMICA EN LA SALUD | SEMANA CANDENTE

Luego de haber anulado la resolución original, el funcionario insistió en que busca el diálogo SECRETARÍA PRENSA Y DIFUSIÓN

INAUGURACIÓN. Ayer el ministro acompañó al gobernador en su recorrida. Ética y Disciplina, y se estipuló que su misión sería la de llevar a cabo los procedimientos de investigación de faltas éticas e infracciones cometidas por médicos y sus auxiliares. Además, el organismo tendría otras funciones, siempre vinculadas al correcto desempeño de los profesionales.

tra preocupación por la sanción de la ley modificatoria del Código Tributario, y solicitamos que mediante los mecanismos legales correspondientes se suspenda su vigencia”, indicaron. Por último, aseguraron que la mayoría de los temas que se incluyeron en la reforma ya habían sido objeto de un categórico rechazo a comienzos de 2006 por parte de los colegios profesionales y los empresarios. “Hace por lo menos seis años que declaramos nuestro rechazo a métodos de recaudación que colisionan a con la Constitución”, concluyeron.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA

Yedlin adelantó que el tribunal de ética para los médicos será conformado este año Esta puede llegar a ser una semana agitada en el sector de la salud, ya que los médicos estarán pendientes de qué ocurrirá con el tribunal de disciplina que intentó imponer el Siprosa y que, a las pocas horas, fue dado de baja por el ministro del área, Pablo Yedlin. Ayer, el funcionario estuvo acompañando al gobernador, José Alperovich, en la recorrida matutina, e insistió en que tratará de que el nuevo organismo se conforme en un clima de consenso con los distintos estamentos. “La idea es que lo discutamos, que lo trabajemos en conjunto. El Colegio Médico tiene un interés muy particular en esto hace muchos años, y la idea es que podamos llegar a un tribunal de ética que a todos nos satisfaga”, reveló Yedlin. La cuestión tomó estado público cuando, el 9 de este mes, emitió la resolución Nº 3/SPS en el Boletín Oficial de la Provincia. La normativa exponía los argumentos por los cuales el Siprosa consideraba necesaria la creación de un tribunal de disciplina médica, dependiente de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria. Se lo denominó Departamento de

llo de las instituciones de la República, en el marco de una democracia moderna y participativa. Pero los consensos sólo son fructíferos cuando las posiciones se expresan sin temores ni sometimientos, y en el marco del respeto de las diferentes opiniones”, aseguraron los organismos. En ese sentido, indicaron que ya realizaron gestiones para tratar la cuestión. “Hemos pedido al gobernador, José Alperovich, y a los señores legisladores audiencias para debatir estos temas, en un documento donde expresamos en forma precisa y concreta nues-

La semana pasada, al volver de vacaciones, el ministro Yedlin se encontró con esa novedad. El martes decidió anular la resolución. Sin embargo, el malestar continuó en el sector de la salud y todo parece indicar que los médicos no aceptarán de buenas a primeras la creación del organismo.

“Con este departamento se está cercenando el derecho a la defensa. La ley 5.554 está vigente y ahí ya tiene previsto cuál es la modalidad. Entonces, acá se crearían tribunales paralelos que para nosotros son tribunales de persecución. No está tampoco bien delimitado cual será la pena en caso de alguna falta. Se quiere hacer un control autoritario al no especificar las sanciones ni nada. Todo lo dejan librado a ese tribunal que nadie sabe cómo se va a conformar”, apuntó Adriana Bueno, de los Autoconvocados. Sin embargo, Yedlin garantizó que tribunal no tendrá un objeto persecutorio, e insistió en que busca dialogar con el sector. “Por eso es que le hemos dado de baja a esta resolución, con el objetivo de generar un resolución de consenso, que creo que va a ser muy aproximada a la que tenemos. De todas formas, quiero presentárselas a todas las partes para discutir”, dijo. Además, aseveró que sería este año. Cuando se le preguntó si convocaría a los gremios, dijo que sí, aunque aclaró que el protagonismo lo tendría el Colegio Médico y la Facultad de Medicina. “Pero recién terminado el receso después de febrero”, dijo

LA SECRETARÍA DE DDHH, PREOCUPADA POR EL NIÑO QUE SE QUEMÓ EN ALBERDI El secretario de Derechos Humanos, Humberto Rava, expresó su preocupación por el accidente que sufrió el pequeño Brahian Maidana en un predio del Ingenio Marapa, en Juan Bautista Alberdi. “La protección del medio ambiente está indisolublemente unida al concepto de salud para todos”, aseveró. Además, instó a los sectores involucrados a realizar un esfuerzo para evitar otros accidentes similares. Brahian, de siete años, está internado desde el 4 de enero en el Hospital de Niños tras sufrir gravísimas quemaduras en sus piernas. Según sus familiares, el nene estaba jugando cuando entró a la propiedad de la empresa y se hundió en un montículo de arena en el que, sospechan, habría habido químicos. RECLAMAN PROTESTAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN “Los partidos políticos quieren marchar en solidaridad con el pueblo de Chilecito (La Rioja) por el Famatina. Pero, deberíamos marchar en Tucumán por la contaminación que genera La Alumbrera”. El presidente de Pueblo Unido, Gumersindo Parajón, cuestionó de esa manera la falta de manifestaciones en la provincia. “Las mineras deberían pagar impuestos y no regalías. Al final, nadie sabe lo que se llevan”, añadió ofuscado. Consideró que el radicalismo, como oposición, debería estar a la vanguardia de los reclamos ambientales. “Nadie dice nada porque sus candidatos son financiados por la Universidad Nacional de Tucumán, que recibe fondos de la mina”, acusó. PROPUESTAS PARA QUE HAYA TRABAJO EN GARMENDIA En Gobernador Garmendia, un pueblo situado al este de la provincia, durante la semana pasada hubo protestas de vecinos, debido al desempleo que azota la zona. Los pobladores pretendían ser tomados como empleados de la comuna (allí ya trabajan 500 personas, cuando la población de Garmendia ronda los 5.000). En ese contexto, el Partido Intransigente envió propuestas para que se generen puestos de trabajo. Entre ellos, la cría de pollos a gran escala; la instalación de una fábrica de premoldeados de hormigón; industrializar la producción de soja; y la reactivación del Belgrano Cargas, indicaron Luis Marcaida y Julio Vázquez, autoridades del Partido Intransigente. LA CGT LOCAL SALIÓ EN APOYO DE UNA DIRIGENTE La CGT local envió un comunicado en apoyo de Lucinda Espeche, secretaria general de UPCN, quien habría mantenido un conflicto con Feliz Herrero, director de Catastro, según Pedro Mamaní y Juan Acosta. “(Herrero) no sólo no admitió un diálogo constructivo, al analizar una situación laboral, transformándola en una falta de respeto a la mujer y desconocimiento al ejercicio de lo que representa como rama gremial”, expresaron.


5

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

›› CRISIS REGIONAL | CUMBRE DE BRUSELAS Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron ayer un Tratado de disciplina fiscal, exceptuando al Reino Unido y República Checa. También hubo consenso por el nuevo fondo de rescate del euro, que entrará en vigencia en julio de este año. El bloque calificó de “prioridades” el empleo y el crecimiento. Rechazo de la mayoría al control sobre Grecia

Los líderes europeos dicen que serán más austeros BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer, como se esperaba, el nuevo fondo de rescate permanente para el euro, denominado mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), que entrará en julio de 2012, un año antes de lo previsto, informaron fuentes diplomáticas en la cumbre de Bruselas. Con ello, los líderes de la UE siguen la misma línea de lo acordado previamente por sus ministros de Economía y Finanzas. En marzo se decidirá si el monto actual con el que está dotado, de 500.000 millones de euros (unos U$S 656.00 millones), es suficiente o no para afrontar posibles nuevas crisis de deuda en socios como Italia o España. La decisión de adelantar la entrada en funcionamiento del MEDE se produce en medio de un clima económico muy complejo en el bloque regional, con socios como España, que volverán a entrar en recesión este año y quizás el próximo, según vaticinios del Fondo Monetario Internacional (FMI). La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, abogó en los últimos días en varias ocasiones por un aumento de la dotación y capacidad del fondo de rescate para que hipotéticamente pudiera hacer frente a problemas en socios, justamente, como España o Italia. Entre bastidores de Bruselas se especula con que sería necesario aumentarlo hasta los 750.000 millones de euros en caso de problemas con esos dos países, mediante una combinación con el fondo temporal de rescate, actualmente en funcionamiento. Por ahora, el MEDE seguirá funcionando en paralelo con el fondo de rescate temporal para el euro, la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), pero -de momento- su capacidad de préstamo combinada no supera los 500.000 millones de euros, según la actual normativa. Los líderes europeos aprobaron

REUTERS

acordados”, se asegura en la declaración de la cumbre informal de Bruselas. Fuentes de la Comisión Europea dejaron entrever que podrían liberarse cerca de 82.000 millones de euros (unos U$S 108.000 millones) para recolocar a personas desempleadas. El dinero podría venir de algunas partidas no gastadas del Fondo Social Europeo (FSE), según fuentes de Bruselas. Los líderes de la UE aseguran inclusive, en su declaración final de la cumbre, que las políticas de empleo son un asunto que “sobre todo compete a cada Estado miembro”. Los 27 instaron, en esa línea, a que sean los propios socios del bloque quienes adopten planes nacionales de fomento del empleo y del crecimiento. Además, se acordó ayer que en otra cumbre, a celebrarse en junio próximo, se deberán “revisar las medidas a tomar a nivel de la UE”.

No al “comisario” regional

LA FOTO DE FAMILIA. Los principales líderes del bloque buscaron conciliar posturas en la cumbre. Sólo Gran Bretaña y República Checa no firmaron el acta. también el Tratado de disciplina fiscal del bloque, que pretende evitar nuevas crisis de deuda. El régimen de austeridad fue avalado por los jefes de Estado y de Gobierno de 25 de los 27 socios de la Unión Europea, excepto el Reino Unido ni República Checa, informó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. Los 25 socios firmantes del texto se comprometen a seguir el principio de equilibrio presupuestario de sus cuentas públicas. El acuerdo se pudo concretar des-

pués de que Polonia y Francia superaran sus diferencias para permitir a los países que todavía no adoptaron el euro como moneda, que tomen parte en algunas cumbres del Eurogrupo, como lo exigía el primer ministro polaco, Donald Tusk. Entre otros principios, el Tratado obliga, según exigencia del eje franco-germano, a los socios a que incorporen en sus Constituciones nacionales el principio de equilibrio presupuestario: la regla de oro de limite del déficit al 0,5% del

CALIFICACION CREDITICIA

LA CONFESIÓN DE RAJOY “LA REFORMA LABORAL ME VA A COSTAR UNA HUELGA”, DIJO EL PRESIDENTE DE ESPAÑA PREVIO A LA CUMBRE BRUSELAS.- A veces los micrófonos abiertos traicionan a quienes tienen delante. Ese fue el caso del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien comentó a sus colegas de la Unión Europea (UE) que la reforma laboral que aplicará en breve le puede costar una huelga general. “La reforma laboral me va a costar una huelga”, comentó Rajoy al primer ministro de Finlandia, Jirky Katainen, acerca de su programa para reformar el mercado de trabajo español, que se aprobará a mediados de febrero. Las palabras del mandatario fueron pronunciadas momentos antes del comienzo de la Cumbre de Bruselas, según se aprecia en imágenes del circuito cerrado de televisión del Consejo de la UE. En otro momento, Rajoy admite ante el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte: “Ahora se viene lo más duro...es que nos han dejado una herencia muy mala”, agrega, según las imágenes. Previamente, Rajoy anunció que la reforma del sector financiero español se presentará esta semana. Al término de la cumbre, Rajoy dijo que España está comprometida con la austeridad fiscal que reclama la UE, pero que ésta no es la única solución a la crisis. Comentó que ademas de la consolidación fiscal, “también son necesarias las reformas”. (DPA)

CORTE AL CRECIMIENTO FRANCÉS EL GOBIERNO GALO CORRIGIÓ SU PRONÓSTICO A SÓLO 0,5%; MIENTRAS HUBO CRÍTICAS A LA SUBA DEL IVA PARÍS.- El Gobierno francés corrigió a la baja su pronóstico de crecimiento para 2012 a sólo un 0,5%, la mitad del 1% pronosticado anteriormente, informó ayer el primer ministro, François Fillon. La revisión considera “el deterioro reciente de la coyuntura económica”, señaló. A mediados de 2011, Francia pronosticó un crecimiento para 2012 del 2,3%. La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un 0,2% de aumento para Francia y una recesión moderada para la eurozona. Pero la debilidad coyuntural ha puesto en peligro el objetivo de ahorro de Francia. El país se vio obligado a reducir su déficit público en 2013 a un 3,0%, tras el 5,4% de 2011. El Tratado de Maastrich de la UE prevé un déficit público de hasta el 3% del PBI a los socios. En ese escenario, la oposición francesa sumó ayer su crítica al aumento del IVA que anunció el presidente, Nicolas Sarkozy, y consideraron que la medida sólo provocará una baja de los salarios, aunque sin cuestionar la flexibilización laboral que también anticipó. “Es una doble pena para la clase media”, fueron las palabras del principal favorito a ganar las elecciones, según las encuestas, el socialista François Hollande (foto), vía twitter. Mientras que Michel Sapin, encargado del proyecto presidencial del candidato socialista, adelantó que de ser electo Hollande “la suba del IVA será cancelada”. (DPA-Télam)

Producto Interno Bruto (PBI). España, como recordó ayer el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ya lo ha incorporado en la Carta Magna. Los socios que no ratifiquen el Tratado no tendrán acceso a ayudas del fondo de rescate europeo. Los países incumplidores podrían incluso tener que comparecer ante el tribunal de Justicia de la UE. Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron unir sus esfuerzos de cara al fomento del empleo y en fa-

UN REFERÉNDUM PARA DECIDIR

(Países en rojo sufrieron rebajas de Fitch Ratings el viernes)

EXISTEN SERIAS DUDAS SOBRE LA CONTINUIDAD DE IRLANDA EN LA UNIÓN EUROPEA

DEUDA SOBERANA DE LARGO PLAZO País/ Agencia

Moody’s

S&P

Fitch

EEUU

Aaa

AA+

AAA

Japón

Aa3

AA–

AA

ESCALA DE CALIFICACION

ZONA EURO Austria

Aaa

AA+

AAA

Bélgica

Aa3

AA

AA

Chipre

Baa3

BB+

BBB-

Estonia

A1

AA–

A+

Finlandia

Aaa

AAA

AAA

Francia

Aaa

AA+

AAA

Alemania

Aaa

AAA

AAA

Grecia

Ca

CC

CCC

Irlanda

Ba1

BBB+

BBB+

Italia

A2

BBB+

A-

Aaa

AAA

AAA

A2

A–

A+

Holanda

Aaa

AAA

AAA

Portugal

Ba2

BB

BB+

Eslovaquia

A1

A

A+

Eslovenia

A1

A+

A

España

A1

A

A

Luxemburgo Malta

vor del crecimiento de la región, aunque no hablaron de dotar a esa estrategia de recursos comunitarios concretos. Los líderes de la UE se limitaron a afirmar que la creación de empleo y el crecimiento son “prioridades”, pero no hablaron de sumas. “Cuando sea posible, los esfuerzos a escala nacional serán apoyados por la acción de la UE, incluida una mejor asignación de los fondos europeos disponibles de cara al fomento del empleo y el crecimiento, en el marco de niveles pre-

La canciller alemana, Angela Merkel, se topó con un frente de rechazo, casi masivo, a la propuesta de Berlín de colocar a Grecia bajo supervisión de un comisario europeo ad hoc con la tarea exclusiva de fiscalizar el programa de ahorro y los recortes que todavía debe aplicar Atenas a cambio de más ayudas financieras. Antes de entrar a la cumbre de Bruselas, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, aseguró a la prensa que de momento no quiere hablar del asunto, a pesar de que, normalmente, La Haya es un aliado fiel de Berlín en todo lo que suena a disciplina, recortes y rigor. Hace unas semanas, el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, dejó entrever que La Haya apoyaría la idea propuesta por Alemania, aunque Rutte fue menos explícito. Austria, otro de los socios de la eurozona más proclives a apoyar a Alemania, también se desmarcó. (DPA)

Aaa/AAA Riesgo mínimo Aa/AA Muy bajo A/A Riesgo bajo Baa/BBB Riesgo moderado Ba/BB Riesgo importante

DUBLÍN.- Sería difícil que Irlanda permaneciera en la zona euro si se rechaza el nuevo tratado fiscal de la Unión Europea. Así lo afirmó la ministra de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton (foto), elevando las posibilidades de una batalla política interna respecto de someter el plan a un referendo en el país del Reino Unido. “Si de alguna manera decidiéramos no participar (del nuevo tratado) y permitiéramos a los 16 países restantes de la zona euro progresar e intentar encontrar una solución sin nosotros, creo que sería casi imposible continuar formando parte de la unión cambiaria”, expresó Creighton a la cadena estatal RTE. Los líderes de la Unión Europea acordaron ayer en la Cumbre de Bruselas el pacto fiscal para endurecer la normativa presupuestaria. “El Gobierno irlandés decidirá si celebra un referéndum sobre el tratado dentro de unas semanas”, agregó la funcionaria. Los ciudadanos irlandeses, que tienen derecho a votar sobre cualquier gran transferencia de poder a Bruselas, son considerados como uno de los mayores obstáculos para reformar la UE. Dos veces han rechazado cambios a los tratados antes de aprobar versiones enmendadas. (Reuters)

LAS BOLSAS EUROPEAS, EN CAÍDA ACCIONES DE BANCOS EMPUJAN A MÍNIMOS. WALL STREET TAMBIÉN CAYÓ POR EL ESCENARIO MUNDIAL

B/B Riesgo alto Caa/CCC Muy alto

Fuentes: Moody’s, Standard & Poors, Fitch

LA ETERNA LUCHA POR LA NOTA RESISTENCIA A LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN Las agencias de calificación han degradado, en los últimos días, las notas de cinco países europeos. Puntualmente, Fitch Ratings redujo el nivel a España, Italia, Bélgica, Eslovenia y Chipre. La Unión Europea ha pegado el grito en el cielo frente a esta situación. Incluso hay probabilidades de que el bloque cree su propia agencia. Durante los últimos dos años, coincidiendo con el inicio de la crisis en Grecia, Bruselas critica regularmente el funcionamiento de este tipo de agencias por haber supuestamente aumentado las tensiones en los mercados al exagerar los problemas de los socios de la eurozona.

LONDRES.- Las acciones cayeron ayer en Europa y cerraron en su nivel más bajo en dos semanas, luego de que las conversaciones por un canje de deuda griego no llegaron a una buena conclusión y los datos de gasto del consumidor estadounidense estuvieron por debajo de los pronósticos, golpeando a sectores cíclicos. También pesaba sobre el ánimo de los inversores una ampliación del diferencial entre los rendimientos de los bonos portugueses y alemanes a 10 años a máximos en la era euro, alimentando temores que Portugal podría eventualmente seguir a Grecia y tener que reestructurar su deuda. “La promesa de concluir las negociaciones por la deuda griega no ha sido cumplida y la gente no espera muy buenas noticias provenientes de la cumbre de la Unión Europea porque ya se ha prometido y anunciado mucho”, dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets. “Los inversores deberían mantenerse a la defensiva y cautelosos e invertir en compañías que presentan buenos balances, fuertes flujos de ingresos, y dividendos”, agregó el directivo a pesar de la tendencia. En Wall Street, los principales indicadores cerraron con bajas del 0,05% en Dow Jones, 0,16% en el Nasdaq y 0,31% en el Standard & Poor’s 500; mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo, Brasil, cerró con una caída de un 0,21%. (Reuters-DyN)


6

›› PLANIFICACIÓN| READECUACIÓN DEL ESQUEMA TARIFARIO

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

Quita de subsidios a peajes y vía libre a aumentos El Gobierno dispuso el recorte del beneficio, que afectará al transporte público de pasajeros y de carga, con vehículos de dos a seis ejes La medida obligará a readecuar el esquema tarifario y se aplicará en los corredores nacionales, entre ellos, las rutas 34, 38 y la 9 BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional dispuso eliminar desde mañana el esquema de subsidios en los peajes de las rutas nacionales para el transporte público de pasajeros y de carga de dos a seis ejes, quedando exceptuados los vehículos particulares. La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial y adoptada, con fecha 26 de enero, a través de

la resolución 140 del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), un ente dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad. La caída dispuesta en subsidios, que obligará a readecuar los esquemas tarifarios, regirá a partir del 1 de febrero para las rutas 3, 205, 226, 252, 5, 188, 7, 8, 36, A005, 19, 38, 34, 9 (Au), 12, 16 y la 33. La medida se inscribe en la decisión oficial de reducir y eliminar una serie de subsidios a sectores económicos, en el marco de lo que la presidenta Cristina Fernández denominó “sintonía fina”. Los subsidios económicos representaron en 2011 un gasto de

$ 75.000 millones, y la mayoría de ese fondo estuvo destinado a los sectores de energía y transporte. Tras la decisión de la Occovi, se deberán modificar las tarifas abonadas por aquellos vehículos pertenecientes a las categorías 2, 3, 4, 5 y 6, es decir, desde los vehículos de hasta dos ejes y más de 2,1 metros, hasta aquellos que cuenten con más de seis ejes. En los considerandos de la resolución 140 del Occovi se indicó que “la medida que se propicia redunda en una redistribución de una aplicación justa y equitativa de los subsidios otorgados por el Estado nacional”.

“En concordancia con las medidas instrumentadas a la fecha, se hace necesario la eliminación de los subsidios oportunamente instaurados por el decreto número 301”, se argumentó. En el texto mencionado, del 10 de marzo de 2004, “se dispuso una rebaja del cien por ciento del valor de la tarifa de peaje que deben abonar los permisionarios del servicio de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, para los vehículos de categoría 3, en los Corredores Viales Nacionales concesionados”. La presente resolución será remitida e informada por las autori-

›› MERCADO | MEDIDA OFICIAL

de Planificación Federal nacional. Las subas de las tarifas podrían llegar en algunos casos hasta el 200% si se considera que las empresas venían denunciando un “atraso tarifario” de hasta el 166% incluso con subsidios. Las rutas nacionales que ya no contarán con subsidios son controladas por grandes constructoras como Roggio, Iecsa, Isolux y Cartellone. Asimismo, otras arterias nacionales clave son administradas por compañías como Esuco, América (de Eduardo Eurnekian), Electroingeniería, Petersen (de la familia Eskenazi) y CPC, del empresario Cristóbal López. (DyN-NA)

ECONOMÍA & NEGOCIOS

Con el recambio, la AFIP vuelve a la carga sobre el dólar Inspectores del organismo de control realizaron ayer un operativo en la City tucumana LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

“Sabuesos” controlaron de manera sorpresiva la demanda de billetes de Estados Unidos. Verificaron datos personales La delegación Tucumán de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó ayer un operativo de control sobre la compra y venta de dólares en la City tucumana, en la Capital. El procedimiento se concretó por la mañana en la zona financiera, donde están ubicadas las sedes bancarias y las agencias de cambios, e incluyó averiguaciones a aquellos que tenían previsto efectuar las conversiones de monedas. La medida, sin embargo, generó malestar entre las personas y disminuyó el ritmo en la plaza local. “Bajó el movimiento debido a la inspección”, comentó una encargada de una de las casas de cambio que trabajan en calle San Martín al 700. De todos modos, el operativo no se extendió hasta la tarde, aunque se espera que haya nuevos controles. Las averiguaciones de los “sabuesos” se centraron sobre la cantidad del monto a cambiar y el origen de esos los billetes y el destino. E incluyó la certificación de las operaciones, como dispone la norma oficial del órgano de recaudación. La profundización de la fiscalización, según trascendió, fue ordenada por la casa central de la AFIP, a cargo de Ricardo Echegaray, y se registró ante un incremento de la demanda de las monedas norteamericana y de Brasil, entre otras, teniendo en cuenta el período de recambio de las vacaciones. Los inspectores no se presentaban en la City desde diciembre, cuando también se observaba un incremento del ritmo cambiario. Durante enero, el movimiento en las agencias se acentuó, pero manteniendo los valores de las

dades a las empresas concesionarias de peajes CV1 Concesionaria Vial, Corredor de Integración Pampeana, Autovía Buenos Aires a los Andes, Carreteras Centrales de Argentina, Cincovial, Caminos del Paraná, Vialnoa, Corredor Central y Caminos del Río Uruguay. Las empresas mencionadas deberán además remitir a la brevedad al Órgano de Control de Concesiones Viales los nuevos cuadros tarifarios que deberán regir a partir de febrero, tras la caída del actual esquema de subsidios. La medida deberá ser notificada a la Secretaría de Transporte y a la de Obras Públicas del Ministerio

› DECLARACIÓN JURADA ANTICIPADA

Industriales uruguayos criticaron ahora el régimen de importación BUENOS AIRES.- Industriales uruguayos sumaron ayer su voz de protesta contra el nuevo régimen de importaciones dispuesto por el Gobierno nacional y acusaron a la Argentina de ejercer un “bloqueo sistemático” de sus productos. Además, advirtieron que los países del Mercosur “no están respetando los compromisos asumidos” y remarcaron que las trabas aduaneras impuestas harán “sufrir mucho” a la producción de Uruguay. Así lo señaló el titular de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias de Uruguay, Rafael Sanguinetti, quien reclamó al presidente José “Pepe” Mujica una respuesta enérgica. “Nosotros queremos resultados por el camino que sea, tal vez, desde una posición más dura de nuestro Gobierno”, remarcó. “Por el Mercosur desarmamos nuestra estructura productiva pensando en la región para después exportar al mundo. Pero ahora estamos dependiendo del ingreso de muchos productos de Argentina, sin poder exportar a ese país”, se quejó el empresario. La industria uruguaya se sumó a los cuestionamientos de Brasil. (NA)

› NEGATIVA DEL EJECUTIVO Y DE ENARGAS

De Vido rechazó el aumento de la tarifa de gas en Buenos Aires BUENOS AIRES.- El Gobierno rechazó que vaya a aumentar la tarifa de gas por red para usuarios residenciales de Capital Federal y conurbano, y volvió a embestir contra la prensa, al considerar que algunos medios impulsan de manera “temeraria” una “campaña de desinformación”. Primero fue el ministro de Planificación, Julio De Vido, el encargado de salir al crece de versiones periodísticas que anticipaban un aumento y horas más tarde el ente Enargas divulgó un enérgico comunicado negando la versión. “Por más que las empresas (petroleras) propicien operaciones mediáticas, no habrá ninguna suba en el gas”, dijo el funcionario, quien además expresó que “las revisiones tarifarias las llevan adelante entes reguladores nacionales en base a las decisiones que adopte el Gobierno”. Por otro lado, la petrolera española Repsol-YPF afirmó ayer que estaba garantizado un inminente aumento del bombeo de gas de Bolivia a Argentina, a pesar de la decisión de La Paz de nacionalizar la participación de Pan American Energy (PAE) en el campo Caipipendi. (NA-Reuters)

› BOLSA PORTEÑA AUTORIZACIÓN. Los inspectores de la delegación Tucumán de la AFIP consultan datos de una persona. para la venta en algunas casas de cambio. ■ Los montos que marcan la adquisición del real: 300, 500 y Los operativos de la AFIP consisten en determinar los datos hasta 1.000. La AFIP puso en marcha el de los demandantes para emitir la autorización y el monto año pasado el Programa de Conhabilitado, de acuerdo con la base de datos del organismo. sulta de Operaciones CambiaLas entidades autorizadas a operar también deben consultar rias, cuyo objetivo fue “controlar y registrar el importe en pesos del total en cada operación. situación fiscal y económico-financiera de quien realiza comoperaciones. se realizan desde los U$S 500, pras de moneda extranjera”. De El dólar es la unidad moneta- U$S 1.000, y, en varios casos, esta forma, el Gobierno salió a ria más requerida en la plaza, hasta los U$S 2.000, según infor- contener la demanda de la moseguida por el Real, el euro y el maron. Ayer, el dólar cotizó en $ neda de Estado Unidos en la Arpeso Chileno. Las operaciones 4,38 para la compra y en $ 4,46 gentina

El sistema fiscal

Cayó el Merval, arrastrado por el desplome en acciones de YPF BUENOS AIRES.- Las acciones líderes bajaron ayer un 2,14% en la Bolsa porteña arrastradas por la caída de los bancos y el desplome en las acciones de YPF. Las acciones de la petrolera YPF se desplomaron en un 10,62 % ante comentarios no confirmados de una posible estatización de la empresa, cuya concreción estaría siendo estudiada por funcionarios del Gobierno Nacional. Pero la caída del indicador Merval fue más sostenida por el nuevo descenso de los bancos, algunos de los cuales tienen una amplia ponderación -mayor que la de YPF-, en la cartera de ese índice líder. Los papeles bancarios siguieron recibiendo el castigo vendedor de los inversionistas que ven esfumarse la posibilidad de cobrar dividendos en el corriente año como consecuencia de la reciente disposición del Banco Central (BCRA), que aumentó las exigencias para la conformación del capital mínimo a partir mañana. (NA)

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA SORTEO DE LAS 11 1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 19

SORTEO DE LAS 14 9971 1715 4999 1172 2166 2932 0843 9018 8694 5531 8240 1328 5246 2374 5522 5018 6619 3961 1969 6085

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

RESULTADOS EXTRAOFICIALES

4106 6520 1528 6694 3627 9741 0670 5918 6563 9780 5098 0100 3594 6485 5293 9324 1215 9471 0893 7069

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 22 4036 9059 3748 1643 7818 1973 5708 6501 4522 6349 2780 1156 7242 3675 5682 0506 1238 8320 9410 1769

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

7193 9251 5641 7954 4523 6048 1656 3122 5883 5432 0501 8806 6391 5775 7838 6801 6458 6750 1766 3301


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

›› MERCADO LABORAL | TENDENCIAS

Llegó la hora de preparar el currículum Para muchos se esfuma el tiempo del descanso y se activa la carrera para alcanzar el empleo, en un mercado cada vez más competitivo ENTREMUJERES.COM

Para algunas empresas es fundamental conocer sobre la experiencia laboral del candidato, pero más sobre sus potenciales funciones Se acaban las vacaciones y, para muchos, llegó la hora de reformular el currículum vitae y salir a buscar la oportunidad laboral. Pero, para su elaboración, hay que ser muy cuidadoso respecto de lo que se pretende mostrar al selector. El currículum puede ser descartado a partir de su presentación, por ello es recomendable que esté bien redactado y organizado, que tenga buena ortografía, que presente exactamente lo que es el postulante, porque el papel aguanta todo, y la gente a veces utiliza títulos o referencias falsas, lo que puede resultar fatal en una hoja de vida. “Un currículum que no tiene funciones ni logros es casi descartado en un inicio, porque es en lo primero en que se fijan los reclutadores, incluir tres o cuatro de éstos y mostrar las fechas, es fundamental”, afirma Pablo Molouny, Gerente general de Trabajando.com Argentina. Incluir o no incluir la foto, es una de las dudas más frecuentes que tienen las personas cuando elaboran su CV; sin embargo, lo importante es que si la decisión es hacerlo que ésta sea lo más adecuada posible, considerando en contexto laboral en el cual se pre-

La hoja de vida

No existen fórmulas secretas para obtener un trabajo, pero sí sugerencias que pueden ser de ayuda para lograrlo. Así que si está buscando empleo y aún no ha obtenido buenos resultados, la hoja de vida es la carta de presentación y, de lo que escriba, dependerá que lo llamen a una entrevista, sugieren desde el sitio Trabajando.com.

CARTA DE PRESENTACIÓN. El currículum vitae debe constituirse en una clara reseña sobre las potencialidades para ocupar un puesto de trabajo. senta. “Si la decisión es poner una foto en tu CV ésta no debe ser de un tamaño adecuado, sobria y que esté de acuerdo con la imagen que quieres proyectar como profesional”, indica Molouny. Sin embargo, la entrevista laboral suele ser decisiva a la hora de

acceder a algún puesto. Es el paso más cercano para obtener un empleo, pero también el más determinante; por ello, si está en esa ardua búsqueda de trabajo, no olvide que el hecho de que una empresa tenga en cuenta su currículum para su proceso de selección,

no te garantizará obtener el puesto, sugiere el especialista en gestión de Recursos Humanos. Por eso es importante ir bien preparado a la entrevista, investigar previamente sobre la empresa, pues seguramente ésta será la primera pregunta que te van a

hacer y la que va a demostrar el interés por el cargo al que se postula. “Uno encuentra sorpresas, después de que uno llama al candidato y le dice cómo se llama la empresa, y en el momento de la entrevista al preguntarle sobre ésta dicen no alcancé a indagar,

eso demuestra falta de interés y compromiso con el proceso que se está llevando a cabo”, señala Molouny. La seguridad en sí mismo es uno de los aspectos en los que más se fijan los seleccionadores, así que no permitas que los nervios se apoderen de ti, porque de nada servirá poner en un papel tus habilidades, experiencias y conocimientos, si no los demuestras durante la entrevista. Y es que durante este momento tan decisivo, los selectores se encargarán de analizar si eres tú la persona idónea para el cargo, teniendo en cuenta diferentes aspectos: conocimientos, habilidades, experiencia, personalidad y valores, así que dependerá de uno mismo cumplir con las expectativas de la persona que está al otro lado.

Nuevas estrategias para el proceso de búsqueda de profesionales Sugieren romper los paradigmas tradicionales para la selección y bucear en todos los ámbitos que nos rodean para hallar al candidato Las tecnologías y comunicaciones actuales, nos obligan a los consultores dedicados a la selección de personal, a buscar nuevos métodos de reclutamientos de manera constantes y eficientes, indica María Juliana Gabás, directora de MJG Consultores. Hoy las bolsas de empleos que figuran por las páginas web, no

alcanzan, ahora hay que recurrir a redes sociales virtuales, a foros profesionales virtuales y presenciales, que nos permitan acceder a difundir nuestras necesidades. La mayoría de las empresas que contratan una consultora quieren que estas apaguen el incendio con agua mineral, requiriendo candidatos con altos requi-

sitos excluyentes y de poca oferta en el mercado, señala Gabás. “Hace un tiempo, me tocó hacer la búsqueda de un licenciado en Marketing de manera confidencial, por lo que tenía que pensar en métodos de búsquedas que no pongan en riesgo la confidencialidad. El perfil buscando, requería menor de 24 años, título en ma-

no, flexibilidad horaria, dominio de herramientas gráficas, muy buenas relaciones interpersonales, entre otros”, relata. Con el poco tiempo disponible para la búsqueda, se optó por los siguientes destinos para el proceso de búsqueda: eventos universitarios, affter offices, clubes, foros virtuales y profesionales, bolsas

de empleos universitarias. “El perfil encontrado, no obstante, lo obtuvimos a través de la recomendación de una camarera de un bar de la zona, que al pagarle, le preguntamos si conocía un perfil con esas características y sin darle demasiada información, ella tomó nuestros datos y se lo pasó a un amigo que recién se

recibía, nunca había trabajado por priorizar sus estudios y tenía que insertarse en el mercado. Cuando lo contactamos él ya contaba con dos propuestas laborales más”, cuenta. “Por eso, sugerimos buscar en todos los ámbitos en los que nos rodeamos y romper con nuestros propios paradigmas para alcanzar el resultado”, finaliza.

›› GIGANTE ASIÁTICO | PLANES A 2020 TEC.NOLOGIA.COM

Shangai quiere convertirse en otro Wall Street

China, de contramano con Brasil y con la Argentina EMILIO J. CÁRDENAS EX EMBAJADOR ARGENTINO ANTE LA ONU

la tasa repo a siete días, el actual referencial. “Shibor no es siquiera un referencial muy bien establecido en el mercado interno”, acotó. El plan a 2015 haría que el punto medio para la cotización del yuan fijado diariamente por el banco central en el mercado interno oficie como referencia tanto a nivel local como externo para las operaciones con la moneda. Los operadores interpretaron el comunicado en parte como un mensaje de Pekín de que los movimientos del yuan, que se han visto cada vez más influidos por el mercado externo, deberían ser decididos por el Gobierno. “Recientemente se han producido acontecimientos que han puesto al mercado offshore de Hong Kong en el centro de la escena, como su cotización del yuan, diferente a la del mercado interno”, dijo un operador de un banco europeo en Shanghai. “El comunicado se publica en un momento sensible e implica que una vez más el Gobierno quiere dejar claro que tiene la última palabra sobre el valor del yuan”, agregó.

Señales Los analistas dijeron que el plan no da pistas sobre el ritmo al que China liberalizaría su cuenta capital, un paso crucial para que Shanghai pueda convertirse en un centro financiero mundial. Mientras tanto, el país trata de capear la crisis financiera que ame-

n la crisis mundial de 1929/30, la recesión se acentuó como consecuencia de la decisión comercial de la gran mayoría de las naciones de encerrarse defensivamente en si mismas, lo que derivó en el colapso del comercio mundial. Por esto, cuando se escucha que la solución a la probable profundización de la crisis europea sería -para el Mercosur- la de encerrarse en si mismo, las dudas aparecen. Ocurre que si todos hiciéramos lo mismo, todos perderíamos. Pero Dilma Rousseff y Cristina Fernández, pese a ello, no tuvieron dudas: la solución -en caso de que la recesión se extienda- está, creen, en el proteccionismo regional y así lo anunciaron, con bombos y platillos. Lo que, después de la “toma de posición”, será estratégicamente anticipado por todos los socios comerciales. Hu Jintao tiene, en cambio, otro discurso. Distinto. El opuesto, más bien. Se ha comprometido a una apertura que define como “aún mayor” de la economía china en el marco del libre comercio, pese al deterioro de las condiciones de la economía mundial. Así de claro. Ese es el discurso oficial. Este es el mensaje que emitió concretamente al celebrar su país el décimo aniversario del acceso a la Organización Mundial del Comercio. Para ello, China respetará -dice- el estado de derecho y la santidad de sus contratos y compromisos. Reducirá, además, la injerencia del Estado en la actividad económica. Y protegerá la propiedad intelectual. Todo esto es abrazar la ortodoxia. Lo que es muy distinto a anunciar que se

E

China va por su nuevo centro financiero SHANGHAI.- China presentó el lunes planes más específicos para convertir a Shanghai en un centro financiero global para 2020, al anunciar una serie de metas para los próximos tres años con las que se busca hacer de la ciudad un eje de la comercialización del yuan. El plan hasta 2015 incluye el establecimiento del punto medio diario del yuan y de la tasa de dinero respaldado por el Gobierno como referenciales en los mercados locales y externos. También apunta a duplicar con creces el volumen de comercialización anual del mercado financiero por fuera de las operaciones cambiarias a 1.000 billones de yuanes (U$S 158 billones) para 2015. Los planes fueron presentados conjuntamente por la agencia de planificación del país y el Gobierno de Shanghai, en el marco de una iniciativa más amplia para convertir a la ciudad en un centro financiero a semejanza de Londres o Nueva York. Algunos analistas consideraron ambiciosas ciertas partes del plan. “Este anticipado ritmo de desarrollo luce un poco rápido para mí”, dijo Frances Cheung, estratega de Credit Agricole en Hong Kong. Como ambicioso, Cheung mencionó la idea de hacer la tasa interbancaria de Shanghai (Shibor) el referencial para los créditos en yuanes en todas partes, lo cual para tener éxito debería reemplazar

› PUNTO DE VISTA

EJE COMERCIAL. China proyecta liberalizar su cuenta capital desde Shangai. naza al mundo. El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que la deuda gubernamental del país está en un nivel “general seguro y controlable” y que el Gobierno asegurará el financiamiento para proyectos clave y evitará “aplicar frenos” de una forma que pueda elevar los riesgos sistémicos. Los comentarios de Wen, publicados ayer en el oficialista Diario del Pueblo, fueron formulados du-

rante un discurso en la conferencia de trabajo financiero del Gobierno. Wen prometió contener y desactivar riesgos de deuda en el Gobierno local y evitar la propagación de riesgos financieros. “Actualmente, la deuda de nuestro Gobierno es en general segura y controlable”, sostuvo. La escala de la deuda preocupa a los inversionistas porque podría remecer al sistema bancario.(Reuters)

“pateará el tablero, cuantas veces sea necesario”. Este anuncio ocurre en paralelo con una lenta apreciación del renminbi, menor a la que es resto del mundo procura, pero apreciación al fin. Las exportaciones chinas en noviembre mostraron una nueva desaceleración, de casi el 16%. Las importaciones chinas del resto del mundo también cayeron: un 22%, esto es algo menos que en octubre pasado. Hu aclaró que China no tendrá como “objetivo deliberado” el aumento del saldo favorable de su balanza comercial. China sostiene que su saldo comercial favorable decaerá en el 2011, por tercer año consecutivo. Moderadamente.

Hu Jintao se ha comprometido a una apertura que define como “aún mayor” de la economía china. Pero que esa y no otra es la tendencia, sostiene. El saldo comercial favorable, que en 2008 era de unos U$S 300 billones, se reducirá, según anticipa ahora China, a la mitad de esa cifra. Hablamos de menos del 3% del PBI chino. Como discurso, bien distinto. Los socios comerciales chinos siguen sin embargo sosteniendo que, además de la acusación de manipulación del tipo de cambio, China subsidia de distintas maneras a su sector exportador, lo que hace que su discurso sea ortodoxo, pero que -de frente a la realidad- pocos estén dispuestos a creerlo enteramente.


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ LOS PERROS Buenísima la carta del lector Daniel Chávez sobre los perros (15/1). Como le habrá pasado a muchos, me hizo recordar algunos nombres de canes de cuando era chico: Hortelano (un enorme perro que cuidaba la finca de un familiar), Duque, Tarzán, Pistacho. Nombres de perros hechos y derechos. Porque -dicho sea bromeando- hoy los pichichos “de departamento” sólo exigen mimos y buena comida, pero no saben hacer nada. Pero los perros de antes cumplían la función de perros: avisar cuando se acercaba un extraño a la casa, agarrar comadrejas en el gallinero, andar con los chicos y cuidarlos y, de vez en cuando, espantar a las gallinas como entrenamiento o pelearse con los gatos (hoy duermen con ellos). En fin, los tiempos cambian. Aprovecho la buena onda que nos tiró Chávez para comentar que el gran amor por los perros no es cosa de ahora nomás. Y como prueba de lo que digo lo pongo de testigo a Carlos Gardel porque el “Morocho” en dos de sus primeras grabaciones nos trae sendas letras que muestran cuánto llegó a quererse a los perros y a los caballos. En una pieza titulada “Mis perros”, grabada 1918, dice al comienzo: “Ya mis perros se murieron/ y mi rancho quedó solo/ ahora me muero yo/ para que se acabe todo”. Eso es amor, señor. Al morírsele los perros (todos juntos, parece, vaya a saber por qué) el mozo cae en una depresión y ya no le encuentra sentido a la vida. Por suerte, luego se acuerda de su prenda y que sus ojitos lo van a alegrar. O sea que no muere. La otra grabación, de 1917, es una canción titulada “El moro”. Tiene esta curiosidad: sus versos fueron escritos en 1838 por José María Gutiérrez, integrante de la Asociación de Mayo, que se exilió en Montevideo durante la dictadura de Rosas. Que el gaucho no era nada sin su caballo queda confirmado al comienzo: “A mí nada me faltaba/ cuando Moro tenía,/ libre era cuando quería/ ni guapetón me alcanzaba”. Pero lo peor de todo es que un indio le roba el flete y el gaucho, entonces, le propone al “infiel” este increíble trueque: “indio volvéme mi moro,/ que me has llevado la vida, /mi bien, mi único tesoro./ Yo te daré mi querida/ que es mucho mejor que el oro”. Clarito: este mozo lo quería más al caballo que a su china. ¿Habráse visto? Para terminar: viene al caso citar -dentro de la temática- esta coplita norteña que en alguna rueda folclórica alguno ya “puntiao” (léase: un poquito alcoholizado) siempre recuerda: “Mi caballo y mi mujer/ se me fueron para Salta./ Con que vuelva mi caballo...,/ mi mujer no me hace falta”. ■

José Santillán Lizondo Boda 1.137 San Miguel de Tucumán

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

El absurdo petardo en La Ciudadela

L

a violencia es un fenómeno que vie- oxigenar las arcas financieras. El gesto tendía a ne invadiendo desde hace unos años mostrar que ser rivales en la cancha no significasi todos los aspectos de la realidad ca ser enemigos. Se instó a los hinchas a colatucumana. Se ha convertido en una borar y lo hicieron concurriendo masivamente. protagonista casi constante en el fút- Sin embargo, pese a los pedidos, a las advertenbol. Y pese a que ha cobrado víctimas mortales cias, la violencia volvió a rondar antes y desy se han tomado algunas medidas para preve- pués de los dos partidos; los incidentes tuvieron nir los incidentes, los desórdenes y agresiones lugar en las afueras de los estadios, donde la se repiten y las perjudicadas terminan siendo Policía no controló debidamente la entrada y las instituciones deportivas. salida de las dos parcialidades. El domingo, en el estadio de La Ciudadela, Seguramente, se recordará a 2011 como uno San Martín perdía con Alumni por 2 a 1. Un ti- de los peores años a nivel institucional por el ro libre de un jugador “santo” que atravesó San Martín. La se convirtió en gol, logrando crisis dirigencial y deportiva el empate para su equipo. Inlo llevó a tocar fondo y mermediatamente, un petardo ced al esfuerzo de un grupo de San Martín podría lanzado desde la popular que simpatizantes y de empresada hacia la calle Pellegrini terser sancionado por el rios logró resurgir. Dio cominó abruptamente con los mienzo una nueva etapa, con cohete que arrojó un proyectos y esperanzas de lofestejos, cuando un volante del equipo cordobés quedó grar el ascenso de los “sanhincha y provocó el tendido en el piso y no se letos”. aturdimiento de un vantó más. El árbitro decidió No se entiende este nuevo suspender el partido. Se deshecho ocurrido el domingo jugador. Suspensión conoce aún la sanción que poque ocasionó la cancelación del partido dría recibir el equipo tucumadel partido con un posible no, por esta lamentable acperjuicio para el club. ¿Qué ción de un hincha. El presipasará por la cabeza de los dente de San Martín cuestiohinchas? ¿Cómo alguien puenó también el accionar de la Policía. “Evidente- de sostener que quiere a su equipo si con sus mente en algo están fallando. Por lo que ocurrió acciones le provoca daño? ¿Es tan difícil comen el clásico, se nos exigió poner más efectivos. prender que un partido de fútbol no es más que Aceptamos y todo terminó mal. Veremos qué eso, que no está en juego la dignidad personal, caminos adoptaremos”, afirmó; y respecto de la ni la provincia o el país se hallan bajo la ameviolencia que se registra en las canchas tucu- naza de una invasión extranjera? ¿Por qué la manas, aseveró: “este es un problema social. Si Policía no apela a otras ideas o estrategias si se roban escuelas y los quioscos de los vecinos, sus métodos para controlar la seguridad de un no es descabellado que ocurran estos lamenta- partido son ineficaces? bles incidentes. Duele que los hinchas que estuLa violencia es el reflejo del malestar social. vieron a su lado no hayan detenido al que lo ti- Tiene que ver, entre otras cosas, con la falta de ró y duele más que esto se genere por las fallas educación, de civismo, con la marginalidad, con de los operativos de seguridad”. la inequidad. Sería tal vez interesante que entre El año había despuntado con la confraternila dirigencia deportiva y la Policía surgiera un dad de los directivos de San Martín y Atlético plan antiviolencia que garantizara mínimamenque organizaron dos amistosos, con la idea de te la paz en las canchas tucumanas.

“ ”

■ PIROPOS Y BABOSOS Con relación con las cartas de los lectores María José Macián (22/1), Manuel A. Caro (24/1) y Juan G. González (25/1) sobre “Babosos”, digo lo siguiente: En primer lugar, debemos ponernos de acuerdo sobre el concepto de “piropo”. Se ha dicho que es una forma de comunicación de la cultura hispánica. Por medio de él se expresa galantería y elogio. En cambio, si se va en contra de lo elegante, bonito, ingenioso, no es piropo, sino grosería y agresividad que nos lleva a pensar en la poca salud mental de quien así se manifiesta. Ser víctima de una grosería no es ser víctima de un piropo. Aclarado el concepto, podemos decir que el piropo es una forma de comportamiento humano heredado de nuestra Madre Patria; es una suerte de admiración que un hombre dirige a una mujer y viceversa. Todos sabemos que ninguno somos capaces de resistirnos a un halago, y si esto es así, podemos afirmar que el piropo resulta simpático. Por esta razón, las mujeres arrebataron a los hombres el privilegio de “piropear”. ¿O acaso alguna vez no escucharon a las chicas decir: “adiós guapo”, “qué bárbaro”, “estás hecho un demonio” o algo por el estilo? Una joven llegó a la exageración de decirle a un muchacho: “quisiera ser bizca para mirarte dos veces”. En mérito a lo expresado felicito a Manuel Caro que de manera inteligente y clara se refirió al tema que nos ocupa. Con respecto al lector Juan González, desde mi punto de vista, ha opinado con ligereza sobre el particular. En su carta, dijo “que el hombre se quedó en una época remota”, de alguna manera tiene razón, porque en esta vida moderna, estresante, materialista y alienante no nos queda espacio para ser gentiles, amables y actuar con fineza y educación. Para concluir, debo señalar que González no captó la poesía contenida en el último párrafo de la carta de Manuel Caro: “si encuentras un sapo, ese seré yo esperando un beso tuyo...” Lo dicho lo remarca con elegancia y humor el lector Eduardo Nieto (26/1). ■

Marcelo A. Agüero Moreno 71. 2do piso depto “11” San Miguel de Tucumán

■ CUENTOS DE VERANO Desde la edición de LA GACETA del 19/1, en la sección Tucumanos, comenzaron a publicarse Cuentos de Verano: “En la vereda” de César Di Primio, cuentista y ensayista, y “La muerte del Mero Macho Mandinga” del escritor y doctor en Filosofía, Jorge Estrella, brindando un nuevo espacio literario que contribuye a ampliar la cultura. Diariamente nos encontramos con otros títulos que por sus contenidos son atrapantes, además de ser un esparcimiento importante se fomenta también la lectura que hoy, a raíz de los distintos medios de comunicación como la TV, se dejó de practicar. Cuánto ayuda la lectura en el mejoramiento del vocabulario; sería sumamente interesante que continuaran publicando estos cuentos para solaz de los lectores. Felicitaciones a los periodistas de LA GACETA por esta brillante iniciativa en favor de la cultura.■

Marta Lizárraga martaelisalizarraga1@yahoo.com.ar

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

¡Hagan apagar el aire! MARIANA SEGURA REDACCIÓN LA GACETA

@MarianaSegura87 msegura@lagaceta.com.ar

isto. Llegué. El bochorno quedó afuera, donde los que no pueden esconderse del calor te miran como a un loco cuando distinguen la desubicada campera colgada al hombro. Todo bien, no saben que queda un largo día dentro de la redacción, donde el aire acondicionado y salvador de algunos significa

L

una prueba de resistencia para otros. Incluso se trata de una preocupación más que atender, porque antes de salir de casa somos varios los que no nos podemos olvidar de cazar algo para ese frío. Y cuando te lo olvidaste, fuiste. Ya acomodados para llenar páginas se escucha: ¡hagan prender el aire! Y los de mi lado respiramos profundo. No más por favor, suplicamos. ¿Esto pasa en otras oficinas? En fin, ir en busca de un café al fondo resulta confortable porque la brisa hasta ahí no llega. Ese es el momento para que tus compañeros se contagien de los de afuera y digan: ¿no estarás exagerando?

›› PANORAMA TUCUMANO

Al borde de todo ROBERTO DELGADO SECRETARIO DE REDACCIÓN

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

amos! ¡Quememos cubiertas en la vía y hagamos parar el tren!”, gritaban los chicos de Villa Muñecas, enfurecidos por la muerte de un vecino abatido por una bala policial. Los chicos pensaban que podrían parar el tren carguero. Tienen entre nueve y 12 años y estaban visiblemente intoxicados y enfervorizados. La periodista y la fotógrafa de LA GACETA oyeron otra frase peor: “¡Matemos a uno de esos, así saben qué se siente!” Hablaban de la Policía. La crónica de los episodios en Villa Muñecas -donde murieron asesinadas dos personas con diferencia de horas y a una distancia de dos cuadras- refleja un mundo de tensiones al que mucha gente no se asoma nunca, pese a que está casi a la vuelta. Fue en avenida Francisco de Aguirre al 2.900, a 40 cuadras de la plaza Independencia. Otro mundo, entrevisto por las enviadas de LA GACETA a través del humo picante y denso de las cubiertas quemadas, del enojo de los vecinos por la muerte de un hombre que quería proteger a sus hijos y sobrinos atrapados en medio de un operativo policial, y de los gritos de los chicos que vomitaban deseos de venganza. ¿Eso es Villa Muñecas? No siempre. Pero el operativo policial en busca de ladrones reflejó un costado social tremendo y una pésima e inquietante relación de los agentes de seguridad con los vecinos. Los policías de la seccional 12a habían ido a responder a una denuncia de robo, encontraron a cuatro chicos drogados que respondían a la descripción dada por las víctimas y cuando intentaron detenerlos fueron atacados a pedradas por el vecindario. Esto, según la descripción policial. Allí se desbarajustó todo, porque, en vez de balas de goma, alguien cargó su arma con postas de

“¡V

plomo y el vecino Fabián Ibarra recibió un balazo en la frente. En esta tierra el límite entre el operativo policial y el gatillo fácil es demasiado borroso. Si uno consulta a los agentes, dirán por lo bajo que los envían sin elementos (no les dan postas de goma) a resolver conflictos de alta tensión. Explican que la periferia es un área muy difícil y que los episodios de policías heridos son constantes, como el cabo que resultó herido hace una semana en el abdomen, en García Fernández; o el del guardiacárcel que perdió una pierna hace cinco meses tras ser baleado en Villa Urquiza. Y dicen que cada vez son más los incidentes con vecinos enfurecidos que los apedrean. Y es cierto: sólo las crónicas policiales dan cuenta de por lo menos un episodio semanal en el que a los agentes les lanzan hasta los perros durante algún operativo. Pero esa realidad policial no necesariamente es un reflejo de la realidad social. La respuesta de la fuerza de seguridad no es es la única que puede dar la autoridad y algo dice el hecho de que quienes van a pacificar terminan envueltos en un conflicto mayor, que deja una persona muerta. Se trata de estrategias para manejar situaciones complejas, como los previsibles desbordes de las hinchadas en el fútbol, como el desalojo de hace tres meses en Villa 9 de Julio, o como los incidentes de anteayer en el corsódromo de Aguilares. Funcionarios y policías dicen que la gente de esas zonas de incidentes es pacífica, que los malos son una pequeñisima minoría... pero el drama imperó. Escopetazos, balas de metal o de goma y latigazos no resuelven conflictos sociales, ni la policía actuando como una fuerza de ocupación desconocida por el vecindario. “Si yo fuera gobernador /les daría a los guardias pistolas de agua /y en vez de una chaqueta a prueba de balas /un paraguas”, canta Calle 13. Parece broma. Pero en Villa Muñecas un hombre ha muerto y allá están los chicos de 10 años vomitando furia y absorbiendo la hiel que va forjando su futuro. Ocurre a 40 cuadras de la Estatua de la Libertad.

›› CARTAS DE LECTORES ■ DON ATA En 31 de enero de 1908 nacía en Pergamino (Buenos Aires), precisamente en Campo de la Cruz, Héctor Roberto Chavero, conocido como Atahualpa Yupanqui, que visitaba frecuentemente Simoca por la década del 30. En “El canto del viento” comentaba: “Mi gente estaba relacionada con algunos tucumanos, residentes en la capital, en Tafí Viejo, en Ranchillos, en Simoca. En las tertulias de los mayores era un placer participar. Ellos trataban temas de la tierra, hablaban de hombres de caminos, de paisanos y montañas, de antiguos arrieros, sucedidos, cuentos. Así, hiciéronse familiares los nombres de Oliva, Jaimes Freyre, Ezequiel Molina, Valdez del Pino, Cañete, Rivas Jordán, Oliver. A ellos les escuché por primera vez la voz ‘baguala’, una tarde que discutían sobre el campo de los kollas”. Ezequiel Molina era un hijo de Pampa Mayo, paraje vecino a Simoca. Era un bohemio y un incansable lector. Frecuentemente me solía reunir con él y me contaba cosas de ese Simoca de antaño. Allá por 1967, me relató puntualmente muchos acontecimientos que marcaron la vida de nuestro pueblo. Me habló de la prestigiosa concertista Ana S. de Cabrera, de Segundo Durbal Villarreal, ingeniero químico discípulo del sabio Miguel Lillo. Ambos eran oriundos de Pampa Mayo. Posteriormente. me contó de sus andanzas y sus vineadas con don Atahualpa su “cumpa” amigo. Don Ezequiel era un intelectual puro, admirador de Lisandro de la Torre, de José Ingenieros, de Joaquín Castellán. En fin este hombre también caminador y dueño de enormes silencios pertenecía a una tradicional familia de nuestro Simoca. Estaba casado con Amalia Ponce, y de ese matrimonio nacieron varios hijos. Vaya mi gratitud y reconociendo al director de cultura municipal y a la bienvenida recordación a don Atahualpa, quien tanto dio a nuestra querida provincia. Siempre expresaba: “Malhaya con mi destino/ caminar y caminar/ siempre ando por todos partes/ siempre vuelvo a Tucumán”.■

Roberto Martín Aguirre 24 de Septiembre 130 Simoca-Tucumán

■ GORILISMO En esta sección, el 18/1, se escribió respecto al gorilismo, una explicación y hasta justificación de la proclama “Tiemblen gorilas, Kirchner vive”. Tomadas las consideraciones del caso y sujetos a los resultados de las últimas elecciones que parece dan derecho a todo, el 46% que no votó al kirchnerismo no debe ser tenido en cuenta, o sólo debe servir para ser vilipendiado como enemigo de los grandes logros de este original progresismo, donde el crecimiento y desarrollo está basado en el empleo público, los planes sociales y los subsidios a empresas y entidades, adjudicándoles las culpas a este 46% de todo lo que el oficialismo -desde hace 8 años- dice, hace mal o no hace. Es difícil imaginar que haya personas pensantes que verdaderamente crean que una mayoría electoral amplia confiere derechos cuasi monárquicos para pasar por encima a las instituciones y a las libertades básicas de una comunidad en su conjunto. “Gorila” y “antiperonista” se han convertido en expresiones insultantes, descalificativas y agresivas por obra de muchos años de propaganda (pagada por el Estado) y “relatos” certeros y machacantes. Se ha instalado logradamente que no ser kirchnerista significa tener que aguantarse y cargar con la responsabilidad de todo lo malo que hay para el país: se es egoísta, insensible, oligarca, neoliberal, competitivo, corporativo, destituyente, privilegiador de la economía de mercado, enemigo de los pobres, etcétera. Para ubicarse en la realidad, corresponde informarse que los oligarcas, gorilas y corporativos no alcanzan el 2% de la población; que los datos socioeconómicos proporcionados por el Indec (oficial) respecto a la inflación, presión tributaria, déficits, desocupación, pobreza, educación, industrialización, son falsos, acomodados a las “necesidades” políticas. En los “mitos” que se propalan, se omite olímpicamente el problema de la inseguridad y la droga. Si luego de todas estas evidencias se sigue apoyando a rajatabla la particular ideología confrontativa, hegemónica y de discurso único, que no es más que el repetido populismo como un puro sentimiento similar a la razón que asiste para ser hincha de un club de fútbol, entonces la salida no se avizora cercana. ■

Mario Alberto Ricci Pasaje Thames 4.472 San Miguel de Tucumán

■ CÓDIGO TRIBUTARIO Difiero con la carta “Código Tributario” del lector Alberto Albornoz (20/1). Digo que somos un “pueblo sumiso” y que es por eso que nos dejamos pisotear sin compasión por nuestros gobernantes. Si no fuera así, no lo harían; total, nadie “chilla”. Y sobre los excesivos poderes otorgados al director de Rentas y que espera la intervención de algún miembro de la Corte ante tamaña barbaridad, lamento decirle, señor, que ellos no pueden ir en contra de su “jefe”. Y de la FET no espere nada; es un componente más de este tablero de ajedrez, donde uno es el rey; otros, las torres; otros, los caballos, y, por último, los peones, es decir aquellos que cobran algún plan. ■

Eduardo Velárdez La Rioja 842 San Miguel de Tucumán Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9 CONTACTO INTERNACIONAL

MUNDO LA GACETA

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

›› REPORTE | PROYECCIONES AFP

› LA GIRA ARRANCA HOY EN LA HABANA

En su primera visita a Cuba, Rousseff se reuniría con Fidel BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajó ayer a La Habana, donde iniciará hoy una visita oficial a Cuba -la primera en calidad de jefa de Estado-, que estará dedicada principalmente a temas económicos y comerciales. Según la Cancillería brasileña, en La Habana, Rousseff iniciará su programa oficial realizando una ofrenda de flores en el memorial José Martí, tras la cual se reunirá con el presidente de Cuba, Raúl Castro, con quien almorzará y presidirá la firma de nuevos acuerdos de cooperación. Luego, visitará las obras de ampliación del Puerto de Mariel, realizadas por la constructora brasileña Norberto Odebrecht y financiadas en gran parte por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), el organismo estatal de fomento de Brasil. El programa no prevé un encuentro de la mandataria brasileña con el ex líder de Cuba Fidel Castro, aunque nadie descarta que pueda tener lugar antes de mañana. La Cancillería brasileña dejó en claro que la agenda de la visita de Rousseff a Cuba es prioritariamente económica, y se destina a “profundizar el creciente diálogo y cooperación en el relacionamiento bilateral”. (DPA)

› INTERNAS EN FLORIDA

Romney toma ventaja en el voto latino de Estados Unidos TAMPA.- Los precandidatos republicanos llevarán adelante hoy en Florida la cuarta elección de la contienda interna, en su camino por elegir a quien será el rival que disputará la Casa Blanca con el actual mandatario, Barack Obama, el 6 de noviembre. En un estado que resulta clave ganar para cualquier republicano que aspire llegar a la Presidencia, las últimas encuestas dan al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney (foto), liderando la intención de voto. Según el promedio publicado por Real Clear Politics, Romney se ubica con 11,5 puntos por sobre su principal contrincante Newt Gingrich (40,9% y 29,4%, respectivamente). Mientras que en elecciones anteriores los votantes centraban generalmente su atención en la política exterior y en asuntos referidos a la Defensa, dada la gran cantidad de veteranos que optan por retirarse en el “Estado del Sol”, este año los comicios estarán marcados por la economía a causa de un desempleo del 9,9% . Florida es, a su vez, relevante por el influyente voto latino que con 11,2 millones de personas registradas para sufragar mañana, representan el 13,1 por ciento. Entre los republicanos es un 11,1%, según reveló un estudio del Centro Hispano del Pew Institution. (Télam)

› EL PRÍNCIPE SE CAE DEL RANKING BRITÁNICO

Guillermo dejó la lista de los 50 hombres mejores vestidos LONDRES.- Su hermano y su padre siguen en ella, pero el príncipe Guillermo (foto) ha tenido que despedirse de la lista de los 50 hombres mejor vestidos de Reino Unido, elaborada por la revista “GQ”. A sus 63 años, el príncipe Carlos ocupa tan sólo el puesto 50 y también Harry, de 27 años, cayó del cinco al 25, según publicó ayer la edición británica de la revista masculina. Pese a todo, los miembros del jurado, entre los que se encuentran diseñadores como Donatella Versace y Tom Ford, se deshicieron en halagos para ambos. “Puede ser que su hermano se convierta alguna vez en rey, pero este año el hijo más joven se ha convertido en el príncipe del estilo”, afirma “GQ”. Guillermo, cuya esposa Catalina es elogiada una y otra vez por su manera de vestir, ocupó el año pasado apenas el puesto 27 en la lista. El número 1 de los hombres mejor vestidos de Reino Unido lo ocupa el rapero Tinie Tempah. (DPA)

PROYECCIONES. Según la ONU, en los próximos 20 años, la cifra de consumidores de clase media puede aumentar en 3.000 millones de personas.

La ONU alerta que al mundo le faltarán alimentos y agua El organismo lanza una advertencia ante el crecimiento de la población del planeta Se estima que, en 2040, la cantidad de habitantes llegará a los 9.000 millones de personas. Una nueva economía política LONDRES.- Al mundo se le acaba el tiempo para asegurarse de que habrán suficientes alimentos, agua y energía para cumplir las necesidades de una población que crece rápidamente y así evitar que unas 3.000 millones de personas caigan en la pobreza, advirtió ayer un reporte de Naciones Unidas (ONU). Dado que la población mundial parece encaminada a crecer a cerca de 9.000 millones de habitantes para 2040 desde los 7.000 millones actuales, y a que el número de consumidores de clase media aumente en 3.000 millones en los próximos 20 años, la demanda por recursos subirá de forma exponencial. In-

›› CONFLICTO | DEBATE EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Damasco, una zona de combate EL CAIRO/BEIRUT.- Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU debatirá hoy sobre el conflicto en Siria y los pasos a seguir, los combates entre las tropas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, y grupos de desertores y opositores se registran cada vez más cerca de la capital Damasco. Según testigos y fuentes opositoras, los enfrentamientos a unos ocho kilómetros del centro de la ciudad dejaron ayer al menos nueve muertos, lo que llevó al gobierno de Al Assad a estacionar tropas en lugares próximos. También la carretera que conduce al aeropuerto internacional fue bloqueada temporalmente, indicaron fuentes opositoras. Informes no confirmados indican que se le impidió salir del país a algunos miembros

de la familia de Al Assad. Según reporta el diario “Al-Masry AlYoum”, citando fuentes sirias, se trata de la madre, la esposa, los hijos y un primo del presidente. El llamado Ejército Libre de Siria, formado por desertores, aseguró el domingo haber asumido el control de algunos sectores en los suburbios de Damasco. Sin embargo, tuvo que retirarse más tarde ante los ataques de soldados leales al gobierno. El avance de las filas desertoras se produce después de que la Liga Árabe decidiera suspender la labor de su misión de observadores en Siria, debido a la escalada de violencia que en los últimos días dejó más de 200 muertos. El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, explicará

ante el Consejo de Seguridad de la ONU la situación de la organización. Un experto militar dijo en Beirut que los combates en Damasco y sus alrededores no llevarán todavía a la caída del régimen de Al Assad, pero pondrán en alerta al gobierno. La mayoría de miembros del Consejo aboga por aprobar una resolución contra el gobierno sirio, si bien Rusia, que dispone de derecho de veto, lo rechaza. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, condenó ayer en los “términos más fuertes posibles” los “brutales ataques” del régimen sirio y anunció que se personará en la reunión del Consejo de Seguridad para presionar por que éste envíe un “mensaje claro” al país árabe. (DPA)

›› EN PERÚ | AFECTÓ AL DEPARTAMENTO DE ICA

Un temblor dejó 119 heridos SISMO EN PERU Epicentro Lunes 0510 GMT Magnitud: 6,3 Prof.: 39,2 km

Lima

PERU

Zo

na

Ica

de

su bd Océano Pacífico

uc

ci

ón

Estudio R. Carrera para

Fuente: USGS

100 km

LIMA.- Aumenta a 119 la cifra de heridos causados por el terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter que sacudió el departamento peruano de Ica en la madrugada de ayer y que se vio seguido de una fuerte réplica de magnitud 4,1 horas más tarde. Se han reportado heridos leves causados por el sismo de la madrugada, la mayoría de los cuales fueron dados de alta en los hospitales de Ica. Un adolescente sobrevivió tras recibir el impacto de una pared sobre su cuerpo, causándole una fractura en el fémur. Según el Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Ica, 16 casas de abo-

be se encuentran inhabitables tras el sismo. Asimismo 100 damnificados se encuentran a la espera de ayuda, puesto que el Indeci les recomendó no retornar a sus viviendas que podrían derrumbarse en posibles próximas réplicas. El temblor, que duró un minuto, según el Instituto Geofísico del Perú, alcanzó una intensidad V en la escala de Mercalli en Ica y Pisco, IV en la ciudad de Chincha y III en Lima. En la ciudad de Pisco también se reportaron heridos leves. Esta ciudad aún no termina de ser reconstruida después del terremoto de magnitud 7,9 del 15 de agosto de 2007, que dejó casi 600 muertos en la zona. (DPA)

cluso para 2030, el mundo necesitará al menos un 50% más de alimentos, un 45% más de energía y un 30% más de agua, según las estimaciones de la ONU, en momentos en que los cambios en el medio ambiente están poniendo nuevas trabas al suministro. Y si el mundo no logra controlar estos problemas, arriesga condenar a hasta 3.000 millones de personas a la pobreza, según el reporte. Los esfuerzos hacia un desarrollo sustentable no son lo suficientemente rápidos ni profundos y carecen de voluntad política, dijo el alto panel de sustentabilidad global de la ONU. “El actual modelo de desarrollo global es insostenible. Para lograr la sustentabilidad, se requiere una transformación de la economía global”, agregó el reporte. Aunque el número de personas viviendo en la pobreza absoluta se ha reducido a un 27% de la población mundial desde el 46% en 1990, y la economía global ha crecido un 75% desde 1992, las mejoras en el estilo de

Japón, afectado por el envejecimiento

La población de Japón disminuirá un 30%, a menos de 90 millones, en 2060, cuando dos de cada cinco personas tendrán 65 años o más. Esto pone de relieve el fracaso de las campañas de natalidad y sumará urgencia a los esfuerzos por reformar el sistema de seguridad social, según Reuters. La población está envejeciendo al mayor ritmo entre los países desarrollados debido a una baja tasa de natalidad. vida y los cambios en los hábitos de consumo han puesto a los recursos naturales bajo una tensión cada vez mayor. Hay 20 millones más de personas desnutridas que en 2000; 5,2 millones de hectáreas de bosques se pierden anualmente -un área del tamaño de Costa Rica-; el 85% de todas las reservas de peces están sobreexplotadas o desaparecidas, y las emisiones de dióxido de carbono subieron un 38% entre 1990 y 2009, lo que eleva el riesgo de un aumento del nivel de los mares y climas más extremos. El panel, que hizo 56 recomenda-

ciones de desarrollo sustentable para que se incluyan en las políticas económicas lo antes posible, dijo que se necesitaba de una “nueva economía política”. “Utilicemos la próxima cumbre Rio+20 para iniciar esta transición global hacia un modelo de crecimiento sustentable para el siglo XXI que el mundo necesita con tanta urgencia”, dijo la comisaria climática de la Unión Europea, Connie Hedegaard, en respuesta al reporte, refiriéndose a una cumbre de desarrollo sustentable de la ONU que se realizará en junio en Brasil, señala el informe. (Reuters)


10

POLICIALES LA GACETA

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

›› VILLA MUÑECAS | ALBAÑIL ASESINADO

GENTILEZA FOTO DE FERNANDO TORRES HERMIDA

Los tres policías declararon que usaron escopetas con balas de goma Ibarra habría muerto por un proyectil 9 mm La situación procesal de los tres policías que fueron aprehendidos por el homicidio de Fabian Ibarra se complica. Como resultado del estudio de las pruebas y los testimonios que se recibieron en la Fiscalía VIII, a cargo del segundo turno de Feria, la fiscala Adriana Giannoni les comunicó a los uniformados que están detenidos. Es decir, que desde ahora, la fiscalía puede solicitar la prisión preventiva para los imputados. Según fuentes judiciales, los tres policías que prestan servicio en la seccional 12ª y que circulaban en un patrullero de la dependencia en el momento en el que ocurrió el

Fabián Ibarra tenía 31 años, tenía cinco hijos y era albañil. Una bala, que se presume disparó un policía, lo mató. hecho que derivó en la muerte de Ibarra, se bajaron del móvil y se guarecieron bajo la copa de un árbol. Después participaron de la balacera que terminó con la vida del albañil que tenía 31 años. “Los tres policías dieron su versión de cómo ocurrieron los hechos y negaron haber utilizado sus armas reglamentarias. Ellos afirman que sólo utilizaron las escopetas antitumultos que utilizan balas de goma”, dijeron las fuentes consultadas. Mientras tanto, ayer se le practicó la autopsia al cadáver de la víc-

tima y se extrajo el proyectil que lo mató. La Justicia todavía no cuenta con el informe final de las pericias. Sin embargo, los resultados preliminares señalan que la bala podría corresponder a una pistola 9 mm. Es decir, el arma reglamentaria que utiliza el personal de la Policía de Tucumán. De esta manera, la situación de los procesados podría agravarse aún más. Buscando obtener más pruebas que permitan esclarecer la causa, Giannoni ordenó que se realicen nuevas pericias en las inmediaciones de avenida Francisco de Aguirre al 2.900. En ese lugar, los peritos recolectaron una bala que había quedado incrustada en la pared de una de las casas. Ahora será sometida a pruebas para determinar a qué calibre corresponde. A esa misma dirección se había dirigido el sábado, alrededor de las 21.30, el patrullero en el que circulaban los policías procesados. Estaban investigando una denuncia por el robo en una casa ubicada en Villa Muñecas. Los uniformados buscaban a cuatro jóvenes que habían sido identificados como los presuntos autores del asalto. En la esquina de avenida Francisco de Aguirre y Juan Luis Nougués encontraron a cuatro personas que coincidían con la características de los ladrones. Al intentar aprehenderlos los jóvenes se resistieron y uno de los policías hizo un disparo con balas de goma para intimidarlos. Esto provocó la reacción de los vecinos que apedrearon a los policías, que tuvieron que pedir refuerzos. Cuando Ibarra escuchó los disparos salió a la calle para buscar a sus hijos y observó el enfrentamiento entre los vecinos y la Policía. Sin embargo, según afirman sus familiares, en ningún momento intervino en la pelea. A pesar de esto, cayó herido en una vereda por un balazo que recibió en la cabeza. Esta herida provocó que el domingo a la tarde muriera.

Pasaron 19 días y Zulma Brizuela sigue desaparecida Pasan los días, y nada se sabe de Zulma Elizabeth Brizuela, la mujer que desapareció el 12 de enero, y su familia teme que haya sido víctima de una red de trata de personas. Según informó el abogado Germán Díaz, miembro de la fundación María de los Ángeles, y que interviene en la causa, Brizuela vive en la localidad de García Fernández, departamento de Leales. Según la denuncia que realizó su padre, la joven había viajado hasta San Miguel de Tucumán, donde trabajaba, como lo hacía todos los días. Pero nunca volvió a casa. Un vecino dijo que vio cuando tres hombres la secuestraban en un auto al bajar del colectivo, y señaló a uno de los sospechosos, que fue detenido. El hombre negó la acusación, y el vecino no quiso declarar en la causa, por lo que tuvieron que dejarlo en libertad. “Unos días ella llamó a su hermana y le dijo que estaba bien, que iba a volver pero que no cortaran la ruta, como hacía su familia. Pero la notó nerviosa, y nunca más se supo de ella”, comentó Díaz. La causa es investigada por la fiscala de Feria, Adriana Giannoni, que investiga diversas hipótesis.

LA CHISPA DE CALLIERA

Un baile de relámpagos resquebrajó el cielo tucumano Fuertes vientos y unas “arañitas” que iluminaban el cielo eran el anticipo que anoche preanunciaba la llegada de una tormenta a Tucumán. Según el Servicio Meteorológico Nacional se esperan en Tucumán lluvias persistentes durante toda la semana debido al ingreso de aire cálido y muy húmedo que ingresa desde el sur de Bolivia. El meteorólogo Juan Minetti, del Laboratorio Climatológico Sudamericano, precisó que las condiciones climáticas serán inestables generando todo tipo de tormentas severas con ráfagas de viento y granizo, condiciones que se extenderían hasta mañana. A partir de mañana el tiempo tendería a mejorar, señaló el especialista.

›› TORMENTA | GRAVES DAÑOS

En minutos pasaron del calor a un temporal devastador En la capital de Córdoba un hombre murió al caer un árbol sobre el auto que conducía En casi tres horas cayeron 61.5 milímetros de agua. Las ráfagas de viento alcanzaban los 120 kilómetros por hora CÓRDOBA.- Los cordobeses habían amanecido con calor. Durante la mañana de ayer el termómetro llegó a superar los 35º. Pasado el mediodía, Defensa Civil había emitido un alerta meteorológico para las zonas sur y centro de la provincia, pero nadie imaginó la magnitud de los daños que podría causar la tormenta, que incluso acabó con la vida de un hombre. Una intensa lluvia comenzó a caer alrededor de las 15 y no tardó en convertirse en un fuerte temporal. En cuestión de minutos, las ráfagas de viento que alcanzaban los 120 kilómetros por hora causaron estragos. Los destrozos fueron incontables: caídas de árboles, calles anegadas, semáforos fuera de servicio y cortes de energía en un 50% de la capital, debido a que quedaron fuera de servicio 180 de los 300 distribuidores de electricidad de la Empresa Provincial de Energía (EPEC). Esos eran sólo algunos de los saldos que dejó el temporal, según detalló el sitio web del diario cordobés La Voz del Interior. También se registraron ramas y postes derribados por el viento y voladura de techos, entre ellos el que cubría a un supermercado en Nueva Córdoba. Por otro lado, se derrumbó una pared en la intersección de Esquiú y Catamarca. Según señalaban ayer, había un niño herido pero se encontraba fuera de peligro. El caso más grave fue el de Jorge Enrique Carrizo, de 46 años. El hombre viajaba en su automóvil Peugeot 206 por avenida Capdevila kilómetro 16, en cercanías de Chacras de la Merced, en la periferia este de Córdoba. Un árbol cayó sobre el vehículo y le produjo la muerte.

Los más afectados Los barrios capitalinos que más sintieron el paso del temporal fueron los que se encuentran al sur de Circunvalación. En estos sectores hubo voladuras y caída de techos, el derrumbe de un primer piso en

TÉLAM

INUNDADOS. Los cordobeses sufrieron las consecuencias de la intensa tormenta que cayó en tres horas.

La Nación ayudará a reparar los daños

Según informaron los medios cordobeses, algunas autoridades nacionales se comunicaron con el intendente capitalino Ramón Mestre y se habrían comprometido a brindarles asistencia. Un punto crítico fue el Hospital de Niños, adonde la Municipalidad debió enviar un camión de desagote. “Ha habido un colapso en la zona del subsuelo y en las cloacas, estamos previendo la posibilidad de un traslado, nos vamos a poner en contacto con el Ministerio de Salud de la provincia”, afirmaba Mestre. Ayer evaluaban qué instituciones podrían recibir a los enfermos en caso de una inevitable evacuación.

construcción y el vuelco de dos camiones con acoplados. En el caso puntual del barrio Observatorio el agua inundó varias viviendas. Según el diario cordobés, había casas con hasta dos metros de agua en su interior. Los números de la catástrofe no tardaron en llegar y el director de Defensa Civil, Manuel Guzmán, anunció que eran más de 15 las personas heridas y que en el 70 % de la ciudad había árboles caídos. Ante esta situación, el gobernador José Manuel de la Sota y el intendente Ramón Mestre dispusieron que se organizaran dos centros de evacuación para brindar asistencia a los damnificados, que a las 18 ya eran

más de 25. Poco más tarde, el Servicio Meteorológico de Córdoba precisó que durante las casi tres horas que duró el temporal cayeron 61,5 milímetros de agua.

Granizo y cortes de luz La localidad de Alta Gracia fue otra de las azotadas por la tormenta. Pero en este caso se sumó el granizo, que cayó durante 10 minutos. Otras de las consecuencias fueron los numerosos cortes de luz que afectaron a muchos de sus habitantes, al igual que a los pobladores de Calamuchita. Otros lugares donde también granizó fueron el valle de Paravachasca, en Villa Ciudad de América y Bouwer. La Nueva

Terminal de la capital cordobesa se inundó por completo. Además, se suspendieron todos los vuelos que estaban programados en el Aeropuerto Ambrosio Taravella como consecuencia del temporal. En cuanto se desató la tormenta la Policía Caminera dispuso el corte de la ruta 36 desde Córdoba hasta la localidad de Despeñaderos. También se interrumpió el tránsito vehicular en la ruta 5 que une a la capital cordobesa con Alta Gracia. Sin embargo, después de las 17 se pudo volver a circular libremente por esos caminos. A esto se suma que todos los servicios públicos estaban totalmente colapsados.


11 Secuestran 900 kilos de droga el fin de semana Nueve personas detenidas, acusadas de integrar una megabanda de narcos CORDOBA.- Nueve personas fueron detenidas cuando transportaban casi 900 kilos de marihuana y cuatro kilos de hachís, en dos operativos realizados en Córdoba y Chaco. Los investigadores consideraron que con los dos operativos se “desbarató una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes, cuyas principales zonas de acción eran las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Mendoza”, informó Gendarmería Nacional. El más importante de los operativos fue llevado a cabo el domingo por la Policía de Córdoba en proximidades de la localidad de Morteros, en el este provincial, donde resultaron detenidas seis personas de nacionalidad argentina a quienes se les secuestraron 564,869 kilos de marihuana. Dos días antes, y en el marco de la misma causa, la Gendarmería detuvo a tres personas y secuestró 316,265 kilogramos de marihuana y 4,345 de hachís. El procedimiento se llevó a cabo en la ruta nacional 16, en la cabecera chaqueña del puente interprovincial General Belgrano, a raíz de “datos surgidos de una causa judicial” que se sigue en la ciudad de Córdoba. En el marco de la misma causa, en las últimas horas la policía de Santiago del Estero halló un automóvil Fiat Punto que pertenecería a la misma banda de narcotraficantes. (DyN)

SEPELIOS AGUIRRE de LOZANO, Mercedes Elisa (q.e.p.d.) Su esposo: Tito; hijos: Karina, Silvia, Daniela y Pepe; hijos políticos: Alicia, Manuel, Ariel y Lalo y amados nietos lamentan con mucho dolor su fallec.

AGUIRRE de LOZANO, Mercedes Elisa (q.e.p.d.) Hermanos: Perico, Chichí, Adela, Carmen, Pancho, Yola, Yiye y Negrita y hermanos políticos: Clarita, Bety, Margarita y Osvaldo y queridos sobrinos participan con dolor su partida.

AGUIRRE de LOZANO, Elisa (q.e.p.d.) Pers. Directivo, Docentes, Pers. Aux. y Alumnos de la Esc. 331 part. con dolor fall. madre de Sra. Directora Carina y hna. de la Srta. Negrita. Lamentan tan irreparable pérdida.

 AGUIRRE, Mercedes Elisa (q.e.p.d.) Fall. 30/01/12.

Flia. inv. sep. hoy hs. 10 C° Local C/M. H. Yrigoyen 777 - Trancas. EMP. RICARDO C. MORA.

Equipo Directivo Docente de Zona Nº 1 Trancas participa fall. mamá de querida colega Carina Lozano.

 ARAGON, Roman Virgilio (q.e.p.d.) Fliares. invitan sepelio hoy hs. 10 Cº Cevil Pozo. S/V San Martín 59. Servicio EMPRESA EL SALVADOR Ayacucho 309.  ARAGON, Roman Virgilio (q.e.p.d.) Sus hijos: Fernando y Mauro, estarás siempre con nosotros Papá.  ARAGON, Roman Virgilio (q.e.p.d.) Su hermano

Niño y sus hijos, estarás con nosotros siempre en nuestros corazones.

 ARGAÑARAZ, José Agustín (q.e.p.d.) Fall.

30/01/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 16 C° Norte C/M. Piedras 553. EMP. RICARDO C. MORA.

 BENITEZ, Rubén Ramón (q.e.p.d.) Flia. inv. sep. hs.

9.30 C° Concepción S/V 24 de Set. 1621. Servicio EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

 BRITO, Elsa Maria (q.e.p.d.) El IPSSPT part. su fall. e inv. sep. hoy Hs. 11 C° Y. Buena C/M Frias Silva 500 San José SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel.4306132.

WWW.ELCIUDADANOWEB.COM

El futbolista de River no recuperó aún el cuatriciclo y las otras pertenencias que le quitaron a fines de diciembre en Cariló BUENOS AIRES.- Los últimos 30 días no parecían ser positivos para el jugador de River Plate, Alejandro “Chori” Domínguez. Además de perder dos superclásicos con su eterno rival Boca Juniors, el futbolista tuvo que soportar el robo de un cuatriciclo y un arenero, entre otros elementos, mientras veraneaba en una casa de la localidad balnearia de Cariló. Sin embargo, comenzó a recuperarse de las “pálidas”, ya que uno de los rodados fue encontrado abandonado en una zona de médanos cercana al aeródromo de la ciudad de Villa Gesell. Fuentes policiales dijeron que el hallazgo del arenero del futbolista se produjo el domingo cuando personal de la comisaría de Villa Gesell realizaba un patrullaje de seguridad en la zona. Los investigadores aseguraron que el vehículo fue sometido

 CORONEL, J. Carlos (q.e.p.d.) El I.P.S.S.P.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 GUERRERO, Santos Carmen (q.e.p.d.) Su fliares.

part. fall. e inv. a sep. hoy hs. 10 C/M. B° Ataliva. EMP. SAN NICOLAS San Martín 251 - Famaillá.

Por Twitter RECUPERADO. El arenero le fue entregado el domingo al futbolista . a distintos peritajes en busca de huellas dactilares y luego fue entregado a sus dueños por orden de la justicia. “Si bien estaba un poco rayado, el vehículo estaba en perfecto estado”, dijo un jefe policial que trabaja en la zona.

El robo se produjo la madrugada del 29 de diciembre, mientras el futbolista descansaba con su familia en un chalet ubicado en Aguila y Becasina, de ese exclusivo balneario bonaerense. Según determinaron los in-

En principio se había informado que lo que “El Chori” habría recuperado era el cuatriciclo, pero el propio futbolista aclaró a través de Twitter que le habían devuelto el arenero. Esa misma red social ya había sido usada por el jugador para ofrecer una recompensa a quienes encuentren los rodados o pudieran brindar datos para recuperarlos. (Télam).-

LLEVABA UN ARMA EN LA CALLE Personal de la seccional 10ª aprehendió a un hombre de 34 años mientras caminaba por calle Warnes al 400, el lunes de la semana pasada a las 19. Llevaba entre su ropa un arma de fuego calibre 22 y cinco cartuchos, que quedaron secuestrados. SECUESTRARON 12 MOTOCICLETAS Mientras se implementaba el operativo “Ciudad Segura” en la ciudad de Alderetes, el domingo a la noche, personal policial secuestró un total de 12 motocicletas. Los motivos de la retención de estos vehículos fueron infracciones varias a la Ley Nacional de Tránsito. Además hubo cuatro detenidos por contravención. RECUPERARON UNA MOTO ROBADA Tres menores circulaban en el vehículo por Villa 9 de Julio el domingo a la tarde, cuando fueron alertados por la Policía. Tras una persecución, lograron recuperar el rodado. APREHENDIDOS EN TAFÍ VIEJO Personal de la Brigada de Investigaciones Norte, a cargo del comisario Marcos Goane, aprehendió en Tafí Viejo a dos sujetos, de 35 y 32 años, que tenían un arma con la numeración limada.

679 part. con dolor fallec. estimado consorcista.

KIRA, Samuel (Z’L) Fall. en Salta. Alejandro, Betty e hijos lamentan part. fall. querido primo Pila y acompañan con dolor a su flia.

CAHISA, Joaquín Delfín (q.e.p.d.) Cristina Méttola, Carlos Pérez e hijos te despiden con tristeza. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 MORAN, Américo Martín (q.e.p.d.) Sus hermanos, sobrinos, y demás familiares participan con profundo pesar fallecimiento querido Martín y elevan oraciones. Sepelio hoy hs.11.30 Cº Monteros.

SANCHO MIÑANO, Gustavo (q.e.p.d.) Edgardo Sancho Miñano y Marta González y sus hijos Edgardo y flia., Guillermo y flia., Carolina y flia., y Federico participan fall. de nuestro querido hijo y hermano Gustavo. SANCHO MIÑANO, Gustavo (q.e.p.d.) Enrique Sancho Miñano, su Sra. Lucía Ramos Araoz y flia. participan fall. de querido Gustavo y acompañan con cariño a Edgardo, Marta y flia.  SANCHO MIÑANO, Gustavo (q.e.p.d.) Fall.

lia, sus hijos: Cacho y Alicia, Piti y Gladys, Noemí, Angel y Lucía, César y Gigui, Roli y Fátima, Sergio y d/fliares. part. con dolor su fallec. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

PARTICIPACIONES AHUMADA, Ramón Luis (q.e.p.d.) René Anan y flia. part con dolor fallec estimado amigo Luis Ahumada CAHISA, Joaquín Delfín (q.e.p.d.) Fallec. ayer. Esposa: Ana María Méttola; hijos: Dario y Gisele Lafarga, Lucas y Mariana Basaldela, Diego y Luz Santechia y María Belén; nietitos: Martina, Valentina, Catalina, Benjamín y Alfonsina part. con dolor fall. amado Abu. CAHISA, Joaquín D. (Chiqui) (q.e.p.d.) “En Dios descansa mi alma”. Con dolor despedimos a la Casa del Padre a nuestro querido Chiqui. Su tía Segunda de Remirez; sus primos: Luis Cahisa, Marisa Remirez, sus sobrinos: Gaby, Héctor, José Luis, Verónica, Mario, Silvina. Cristian y Camila. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CAHISA, Joaquín D. (q.e.p.d.) Arnaldo, Olga, Rolando, Hilda y flias. lamentan fallec. querido Chiqui. Serv. “EMPRESA FLORES”. CAHISA, Joaquín D. (q.e.p.d.) Elevamos oraciones por su alma y acompañamos a Bunchi y flia. en este momento. Ernesto Masino y flia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

CAHISA, Joaquín Delfín (q.e.p.d.) Las amigas de su esposa: Nilda, Silvia, Rosi y Patricia part. su fallec.

Alejandra y Estela participan con dolor fallecimiento esposo querida amiga Anita.

PORTA de RODRIGUEZ, Mercedes (q.e.p.d.) Alicia y Elbita Belmonte acompañan en el dolor a querida Norita.

 COSTILLA, Domingo Rafael (q.e.p.d.) Familia participa fallecimiento restos inh. Cº P. de la Paz. Servicio EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

PORTA, Mercedes (q.e.p.d.) Dante y Loly Bravo, sus hijos y Eva, acompañan en su dolor a Luciana y flia. por fall. querida Mechita.

fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

CAHISA, Joaquín (q.e.p.d.) Bunchy, estamos con vos hoy y siempre. Mucha fuerza para vos y tu familia. Tus amigas TSA. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CAHISA, Joaquín (q.e.p.d.) Compañeros y amigos de la facultad, acompañan a Bunchy en este difícil momento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CAHISA, Joaquin (q.e.p.d.) El Señor te abrió las puertas del Cielo. Silvia Petrelli y flia. part. su fall CAHISA, Joaquín (q.e.p.d.) Flia. Mole acompañan dolor de muy queridas Anita y Belén. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CAHISA, Joaquín (q.e.p.d.) Junto a ustedes en estos momentos, Luis Huerta y flia.

 GALO, Yolanda Alcira (q.e.p.d.) Familia participa fallecimiento restos inh. Cº Bella Vista. Servicio EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.  GLOVER, Mary Helen (q.e.p.d.) Fall. 29-01-2012.

Carlos Pereyra y flia., Daniel Hatem y flia., lamentan fallecimiento mamá queridos Sebastián y Jonathan García Glover y ruegan oración por su alma.

 IBARRA, Marcos Fabián (q.e.p.d.) La familia part.

con dolor su fall. y que restos fueron inhumados ayer tarde en C° J. del Cielo SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel.4306132.

KRISTAL de MIZRAHI, Rosa Irene (q.e.p.d.) Tito y Marta Lichtmajer, hijos, nueras y nietos lamentan su fallec. KRISTAL de MIZRAHI, Rosa (Ruyale) (Z’L) Mauricio Guzmán y Sra. lamentan profundamente su fallecimiento.

 KRISTAL de MIZRAHI, Rosa Irene (Z’L) Pola y Kuky,

Horacio, Silvina, Tatyana y Nicolás Macián part. con dolor fallecimiento querida tía Ruyale.

CAHISA, Joaquín (q.e.p.d.) Luciana, Gloria y Eduardo Ferrioli lamentan fall. y acompañan a flia.

 KRISTAL de MIZRAHI, Rosa Irene (Z’L) Carlos Lazarte lamenta fallec. querida amiga Rosa.

 KRISTAL de MIZRAHI, Rosa Irene (Z’L) Estudio Con-

table Osatinsky y Asoc. participan su fallecimiento y acompañan a queridos Claudia y Rafael.

CAHISA, Joaquín (q.e.p.d.) Marsi y flia. acompañan a Belén y Anita en este difícil momento.

 LUNA, Gabriela del Valle (q.e.p.d.) Ana, Gaby, Norma y Laura participan fallecimiento hermana de querida amiga Mónica.  ORELLANA, José Alfredo (q.e.p.d.) I.P.S.S.P.T. part.

CAHISA, Joaquín (q.e.p.d.) Raúl Elías y flia. acompañan a querida Bunchi. CAHISA, Joaquín (q.e.p.d.) Sus amigos: Rosa y María Mitre, Chuchi Karsnie y Ema Maraza. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CAHISA, Joaquín (q.e.p.d.) Vidi, Ana y Emilio Desjardins, acompañan a querida Bunchy y familia en tan difícil momento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  CAHISA, Joaquín Delfín (q.e.p.d.) Compañeros del

colegio acompañan a Belén y su flia. en este difícil momento. Serv. “EMPRESA FLORES”.

Graciela Mettola; sus hijos: Jorge y Silvina, Cynthia y Matías; Damián y nietos part. con enorme tristeza la partida de nuestro muy querido Chiqui y acompañan a: Anita, Dario, Lucas, Diego y Belén en tan triste momento y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma. Serv. EMPRESA FLORES Junín 334.

PORTA, Mercedes (q.e.p.d.) Graciela Portuese y flia. participan fallec. de estimada Mechita.

PORTA, Mercedes (q.e.p.d.) Loli y Carlos Semeraro participan fallecimiento mamá querida Norita.  PORTA, Mercedes (q.e.p.d.) Familia participa fallecimiento restos inh. Cº San Agustín. Servicio EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

 PORTA, Mercedes (q.e.p.d.) Permanecerás eternamente en nuestros corazones, tus hijos: Ma. Cristina y Carlos Rafael Caballero; tus nietos: Marilú, Silvia y Alfredo, Ana y José, Diego y Julia; tus bisnietos: Flor, Fer, Santi, Nico, Agus, Paula, Majo, Sol, Lucas, Sofi, Vicky y Seba; tu tataranieto: Matías; tu amiga: Alicia  PORTA, Mercedes (q.e.p.d.) Mechita, tu nieto Sebastian, bisnietos: Emilia y Agustín Berrizbeitia. Estarás siempre en nuestros corazones.  PORTA, Mercedes (q.e.p.d.) Sus nietos: Federico y

KRISTAL de MIZRAHI, Rosa (Z´L) Magena Valentie y flia. acompañan en su dolor a querida Patito.

fall. c/restos inhumados Cem. Parque La Alameda. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

PORTA de RODRIGUEZ, Mercedes (q.e.p.d.) Sus hijos: Mario y Laly; nietos: Constanza y Gustavo, Nacho y Nerina, Silvia y Gerardo, Florencia y Michi y bisnietos lamentan partida querida Mecha. PORTA, Mercedes (q.e.p.d.) “Mechita querida fuiste un ejemplo de madre para mí y una segunda mamá para mis hijos. Gracias por cuidarlos y amarlos siempre”. Tu hija Teté, tus nietos: Tote, Lore y Santino; Lu y Sebas; Euge y Juanpi.

Mónica; tus bienietos: Solana y Luciano, estarás siempre en nuestros corazones.

 PORTA de RODRIGUEZ, Mercedes (q.e.p.d.) Ernesto Rodríguez y Mariana; Marta Rodríguez y Luis lamentan profundamente fall. querida tía Mecha.  PORTA de RODRIGUEZ, Mercedes (q.e.p.d.) Oscar, Ana María Isurralde y flia. lamentan pérdida de querida Mechita. “Siempre estarás en nuestros corazones” acompañamos a Norita, Tati, Luciana, Eugenia, Toten y demás familiares en este duro momento.  PORTA, Mercedes (q.e.p.d.) Daniel, Susansa, Inés, Manolo, Beba y familia participan con dolor fallecimiento querida Mechita.

 PORTA, Mercedes (q.e.p.d.) Mechita, te recordaremos siempre. Abel, Cecilia e hijos.

cimiento restos inh. Cº P. de la Paz. Servicio EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

RODRIGUEZ, Mercedes Porta de (q.e.p.d.) Ester y María Pía Gianinni acompañan a querida Norita y familia.  ROMANO, Fabián René (q.e.p.d.) Familia participa fallecimiento restos inhumados Cº San Agustín. Servicio EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

YANGUEZ, Jorge Felipe (Cacho) (q.e.p.d.) Sus tíos: Encarnación Francisca y Pedro García; primos: Mary, Susana, Paca, Marcelo y Cecilia Yanguez, Cristina, Nene y Silvia García lo despiden c/gran dolor y oraciones al Altísimo

YANGUEZ, Jorge Felipe (q.e.p.d.) COOPERATIVA AGRICOLA DE MONTEROS “COODEMONT LTDA.” participa fallec. ex socio y hermano de nuestro asociado Julio E. Yanguez.

YANGUEZ, Jorge Felipe (q.e.p.d.) El Señor Intendente de la MUNICIPALIDAD DE MONTEROS, Don Luis Alberto Olea y familia y el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, participan con gran pesar su fallecimiento y acompañan a sus familiares en este dolor.

ZARIFE de CARRION, Teresa (Mery) (q.e.p.d.) Tus primos prof. Mony, Mario, Dr. Roque Zarife y demás fliares. te despiden con amor.

MISAS Y FUNERALES

 PORTA, Mercedes (q.e.p.d.) Flia. Abelino acompaña en este momento de dolor a querida Flia. Rodriguez Porta.

 RACEDO, Pedro Marcelino (q.e.p.d.) Fall. 29/01/2012. La flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA - Congreso 220.

REYNOSO, César Guillermo (q.e.p.d.) Fernando Fligman y familia lamentan fallecimiento querido amigo.

REYNOSO, Guillermo Cèsar (q.e.p.d.) Sergio Mansilla participa fallecimiento querido e inolvidable Pucho.  REYNOSO, Cesar G. (q.e.p.d.) Gustavo H. Kraus y flia. lamentan part. fallec. padre de querido amigo.

PORTA, Mercedes (q.e.p.d.) José L. Portuese y Alejandra Vicario, sus nietos: Tote y Lorena, Luciana, Eugenia y Morena y su bisnieto SAntino part. fall. querida abuela Mechita.

ROBLEDO, Osvaldo (q.e.p.d.) Estudio Contable Osatinsky y Asoc. part. fall. padre querida Martha.  ROBLEDO, Osvaldo (q.e.p.d.) Familia participa falle-

 CAHISA, Joaquin (q.e.p.d.) Te despido con dolor.

 FIGUEROA, M. Eulogio (q.e.p.d.) El I.P.S.S.P.T. part.

 CAHISA, Joaquín Delfín (q.e.p.d.) Jorge Assad,

CAHISA, Joaquín D. (q.e.p.d.) Marcela, Julio Dantur y flia., acompañan con mucho cariño a querida Bunchy. Serv. EMP. FLORES Junín 334

 CAHISA, Joaquín (q.e.p.d.) Patricia, Ester, Cristina,

Dr. Sidan

30/01/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 18 C° P. la Paz C/M. Piedras 553. EMP. RICARDO C. MORA.

 CORONEL, Juan Carlos (q.e.p.d.) Comunidad Edu-

cativa Escuela N°3 de Finca Mayo lamenta irreparable pérdida.

vestigadores, varios delincuentes ingresaron al garaje de la casa y se apoderaron del cuatriciclo y de un arenero Polaris, modelo VTV, de cuatro plazas. También los ladrones se llevaron una riñonera en la que el futbolista tenía $ 1.500, su teléfono celular y sus documentos. Al advertir el robo, Domínguez radicó la denuncia en el destacamento de Cariló y efectivos policiales acudieron al domicilio para buscar rastros y obtener datos de los rodados robados. Los voceros aclararon que los ladrones no entraron al sector de la casa donde estaba Domínguez con su familia, por lo que no llegaron a verlos ni a ser amenazados por ellos.

ABUSABA DE SUS HIJASTRAS Una mujer de Santa Lucía denunció a su concubino por abusar sexualmente de sus hijas de 10 y 13 años de edad. Según señaló, el hombre ya llevaba un tiempo agrediendo a las menores. El individuo, de 40 años, fue atrapado en el domicilio donde convivía con las víctimas, el lunes de la semana pasada.

 CAHISA, Joaquín (q.e.p.d.) CONSORCIO Laprida

 CORBALAN, Santos Pascual (q.e.p.d.) “Siempre es-

taras en nuestros corazones” Alberto Caña, Maria Moya, Carolina, Francisco, Rodolfo, Federico, Mauricio y Anibal part. su fallec. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel.4306132.

VISTO Y OÍDO

El arenero se encontraba en una zona de médanos cercana al autódromo de Villa Gesell

 CORBALAN, Santos Pascual (q.e.p.d.) Su Esposa:

Ermina, hijos, nietos y bisnietos part. con dolor su fall. e inv. sep. hy Hs. 13 C° J. del Cielo S/Velatoria José Colombres 40. SAN BERNARDO SEPELIOS Tel.4306132 - 4311384

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

Hallaron uno de los vehículos robados al “Chori” Domínguez

 AGUIRRE de LOZANO, Elisa (q.e.p.d.) Chichina Haro e hijos acompañan a flia en este difìcil momento.  AGUIRRE, Elisa (q.e.p.d.) Supervisora, Secretaria, y

LA GACETA

›› INSEGURIDAD | EN LA COSTA

 YBARRA, Toribio Reyes (q.e.p.d.) Su esposa Orfe-

AGUIRRE de LOZANO, Mercedes Elisa (q.e.p.d.) Chichí Aguirre y flia. lamentan con dolor su partida.

POLICIALES

MAS, Verónica; CHANFREAU, Leonardo (q.e.p.d.) Estan siempre en nuestros corazones. Oramos hoy en misa hs. 19:30 Igl. Sagrado Corazón, Chacabuco 570

ROBLEDO, Alberto Salvador (q.e.p.d.) Fallec. el 30/01/11. En el 1° aniv. de su fall. esposa e hija invitan misa hoy hs. 20 Parroquia San Juan Bosco.

RECORDATORIOS  RIPOLL de GUTIERREZ, Ermelinda C. (q.e.p.d.) Fall. 22/02/11. Abu Carmen: en el día de tu cumpleaños tus hijos, nietos y bisnietos te recordamos con amor.

 REYNOSO, Cèsar Guillermo (q.e.p.d.) El Comitè Ejecutivo y demàs Cuerpos Liga Tucumana de Fùtbol participan fallecimiento distinguido deportista.

 REYNOSO, Guillermo C. (q.e.p.d.) Fall. 28/01/12 Juan C.Carol y flia. lamentan deceso del gran amigo

TONETTI, Porota (q.e.p.d.) Fall. 31/01/11. Te extrañamos, tu amiga Ana María y flia. Busnelli.


12

›› PINAMAR | BRUTAL GOLPIZA

POLICIALES LA GACETA

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

Los rugbiers tucumanos deben viajar a Dolores La fiscala de Menores convocó a los adolescentes de 16 años acusados de golpear a Biagioli a una rueda de reconocimiento el viernes IMÁGEN CAPTURA DE VIDEO

El menor de 15 años no fue citado ya que es inimputable. Ferre notificó a los padres de los rugbiers que están siendo investigados y que deben presentarse en Buenos Aires Ezequiel Biagioli dijo que podría reconocer a uno de sus agresores entre 30. En su raid mediático luego que le dieran el alta, el adolescente afirmó estar seguro de que se trata de un rugbier tucumano. Ahora, la fiscala de Menores de Dolores, Mónica Ferre, le permitirá identificar a los agresores. El fin de semana llegó a la fiscalía de Feria, a cargo de Adriana Giannoni, un exhorto convocando a dos menores de 16 años para que participen de una rueda de re-

conocimiento en la provincia de Buenos Aires. Fuentes judiciales revelaron que los padres de los chicos ya fueron notificados de que deberán viajar a Dolores. Se trata de uno de los adolescentes que fue presentado voluntariamente por sus padres, con el patrocinio de los abogados José Agustín Ferrari y Juan Pablo Terraf, y del menor que presentó un pasaje que indicaría que estuvo viajando a Tucumán cuando se produjo la agresión a Ezequiel, el

15 de enero a las 2 en una playa céntrica de Pinamar. El tercer adolescente que estaba sospechado no fue citado, ya que tiene 15 años y, según la ley argentina, es inimputable.

La investigación Ezequiel contó que la noche en que fue agredido, le dijo un insulto a un amigo, que fue mal interpretado por un grupo de tucumanos que se encontraban en el lugar. Uno de estos chicos comenzó a pegarle, y luego otro le hizo un tackle. Cuando estaba en el suelo, tres rugbiers lo patearon (según el relato de la víctima), mientras otros tres o cuatro chicos impedían a sus

amigos que se acercaran a ayudarlo. Cuando Ezequiel quedó inconsciente, escaparon. El adolescente, que es oriundo de La Plata, estuvo en coma 36 horas. El fiscal de Pinamar, Diego Benci, comenzó a indagar a testigos de la golpiza, ya que al principio se mencionaba que eran jóvenes de entre 18 a 22 años. Uno de los nombres que surgió era el de un menor de 16 años. Pero cuando la Policía de Tucumán intentó corroborar su domicilio, el jovencito se presentó con su padre y un abogado, exhibiendo un boleto de colectivo, que indicaría que salió de Mar del Plata con destino a nuestra provincia el sábado 14 a las 14.

Cuando los otros dos adolescentes fueron presentados, la causa pasó a la fiscala Ferre, ya que estaba claro que los implicados eran menores de edad. Ferre solicitó un informe a la Dirección de Transporte de la Provincia para determinar si el pasaje que presentaron fue utilizado. El mismo fue enviado a Dolores, y su contenido no trascendió. Los menores deben presentarse en Dolores el viernes para la medida procesal. Sus padres fueron notificados de que los adolescentes están siendo investigados y de la rueda de reconocimiento, tal como establece el régimen penal de menores de la provincia de Buenos Aires.

LA VÍCTIMA. Ezequiel Biagioli tiene 15 años y vive en La Plata.

›› CASO VERÓN | A OCHO DÍAS DEL JUICIO

Organizan una misa para pedir justicia por “Marita” Representantes de diversas organizaciones y famosos acompañarán a Susana Trimarco durante las audiencias del debate oral y público LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO

Luchó tanto para llegar hasta aquí. Recorrió miles de kilómetros, se metió en lugares en los que ponía en riesgo su vida, y en el camino fue encontrando mujeres que necesitaban una mano que las ayudase. Ella se las tendió. Ahora, cuando los acusados de secuestrar y explotar sexualmente a su hija se sentarán en el banquillo de los acusados, Susana Trimarco le pide a Dios que la acompañe. La madre de María de los Angeles “Marita” Verón, pedirá justicia el martes 7, a las 20, en una misa que se celebrará en la iglesia La Merced, en 24 de Septiembre y Rivadavia. Allí, frente a la imagen de la generala del Ejército Argentino, Trimarco elevará una plegaria por su hija, que fue secuestrada en 3 de abril de 2002. Son numerosas las organizaciones que se comprometieron a acompañar a Trimarco. En la misa estarán el fiscal General de Córdoba, Darío Vezzaro, representantes de defensorías del Pueblo de varias provincias, del ministerio de Justicia de la Nación, y la actriz Soledad Silveyra, que interpretó el papel de una madre que buscaba a su hija en la novela “Vidas Robadas”.

Asistencia Entre las organizaciones que estarán presentes durante el juicio se encontrarán miembros del Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. Entre otras colaboraciones, un equipo especial brindará asisten-

cia y contención a los testigos que declararán, muchas de ellas mujeres que fueron víctimas de trata de personas y que recibieron la ayuda de la fundación “María de los Ángeles”, que impulsó Trimarco. Son más de 150 los testigos que deberán presentarse, en un juicio en el que están acusadas 13 personas. Los miembros de la Sala II de la Cámara Penal, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano fijaron el 8 de febrero a las 8 el día de inicio del debate oral. La acusación del ministerio Público será sostenida por los fiscales de Cámara Manuel López Rougés y Carlos Sale. La querella estará representada por un equipo de abogados, integrado por Carlos Garmendia, Belén Lembo, Carlos Varela Alvarez y José D’Antona.

CRONOLOGÍA

Los acusados De acuerdo a la requisitoria de elevación a juicio de la fiscala de Instrucción Adriana Reinoso Cuello, “Marita” fue secuestrada en San Martín y Paso de los Andes. Desconocidos la subieron a un Fiat Duna contra su voluntad, y Daniela Natalia Milhein y Andrés Alejandro González la tuvieron privada de la libertad en una casa en Yerba Buena. Unos días más tarde, la joven de 23 años fue enviada a La Rioja, donde la obligaron a prostituirse en los cabarets “Candy”, “Candilejas” y “El Desafío”. Por este hecho, están acusados María Azucena Márquez, Lidia Irma Medina, José Fernando “El Chenga” Gómez, Carlos Alberto Luna,

1

“Marita” Verón desapareció el 3 de abril de 2002 en las inmediaciones de la Maternidad. Se cree que fue secuestrada.

2

Inicialmente se la buscó en distintas localidades de la provincia. Luego surgió la pista del secuestro por motivos de explotación sexual.

3

Las sospechas llevaron hasta una red de trata de personas en La Rioja y una supuesta vinculación con la familia Ale y otras conexiones.

4

Varias mujeres, que declararán en el juicio, dijeron haber visto a “Marita” en los cabarets de los hermanos Gómez en La Rioja.

LUCHA. Susana Trimarco recorrió muchos lugares para encontrar a su hija y rescató a mujeres víctimas de trata. Humberto Juan Derobertis, Mariana Natalia Bustos, Domingo Pascual Andrada y Cynthia Paola Gaitán. Más tarde, el juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez acusó también a Gonzalo José Gómez por ser una de las personas que habría obligado a “Marita” a prostituirse en La Rioja. Pero además, Pérez imputó a Víctor Ángel Rivero, ya que un testigo señaló que era la persona que

había secuestrado a la joven en el Fiat Duna. Según esa acusación, Rivero actuó por expreso mandato de su hermana, María Jesús Rivero. La causa está caratulada como “Privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución”. El abogado Carlos Posse defenderá a José y Gonzalo Gómez, a Lidia Medina, Azucena Márquez y Mariana Bustos. Roberto Flores será el abogado de Carlos Luna y

Cynthia Gaitán, en tanto que los hermanos Rivero, Derobertis, Milhein, González y Andrada estarán representados por los defensores oficiales Hernán Molina y Marta Toledo.

Los sobreseidos Cuando Reinoso Cuello realizó la requisitoria de elevación a juicio, pidió el sobreseimiento de otras 12 personas. Trimarco apeló esa decisión, y a fines del año

pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que se resuelva esa situación, aunque no afectará en nada el desarrollo del debate oral. La Cámara de Apelaciones de Tucumán debe atender el planteo de la querella. Mientras tanto, en Tribunales trabajaron durante enero para acondicionar la sala donde se desarrollará el juicio, y se espera que la Sala II defina la reglas de acceso y cobertura mediática.

›› CASO PRIGENT | DEFINICIÓN JUDICIAL

Un “pai umbanda” complica al viudo de la docente asesinada El juez de garantías Ricardo Costa deberá definir si el empresario Daniel Sfeir, que estaba casado con la maestra Silvia Prigent, queda libre NA

ASESINADA. Silvia Prigent tenía 50 años, le dispararon en la cabeza.

BUENOS AIRES.- El juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa deberá resolver en las próximas horas si mantiene detenido a Daniel Sfeir, el marido Silvia Prigent, la maestra que estuvo desaparecida desde el 27 de diciembre y que apareció muerta el 8 de enero en un basural. El juez presenció ayer una audiencia en la que se debatió si se le dictará la prisión preventiva a Sfeir, el empresario que estaba casado con la víctima y que es el principal sospechoso de haber matado a la mujer. Sfeir esta imputado en la causa como sospe-

choso de homicidio agravado por el vínculo. La defensa del viudo pidió su inmediata liberación porque hasta ahora siempre se presentó ante los llamados en los que la Justicia lo requirió. Mientras tanto el fiscal de Tigre Cosme Iribarren como los familiares de la maestra solicitaron que continúe tras las rejas. Francisco y María Prigent, padres de la víctima, fueron tomados como particulares damnificados en la causa, pero no así los tres hermanos de la maestra. “Queremos justicia, es lo único que pedimos”, dijo una de las hermanas de

la docente, en la puerta de los tribunales de San Isidro, luego de la audiencia. Junto a ella, estaba la madre de Silvia Prigent quien, en un breve diálogo con la prensa, sólo afirmó: “Estoy segura que fue él”, en alusión a su yerno, endilgándole toda la responsabilidad en el crimen. De esta manera, será el juez Costa quien resuelva hoy qué decisión toma sobre el futuro de Sfeir: si lo deja detenido mientras avanza la investigación o si puede permanecer en libertad. Esta cuestión debe resolverse cuando en las últimas horas se su-

Indagarán a la mamá de Candela por vínculos narcos BUENOS AIRES.- La mamá de Candela Rodríguez, la nena secuestrada y asesinada en agosto pasado en Villa Tesei, será investigada por la Justicia. Además, se analiza un pedido para apartar de la causa a la Policía Bonaerense, según publicó ayer el diario Perfil. El abogado Marcelo Mazzeo, defensor de Gladys Molina (la dueña de la casa de la calle Kiernan 992, donde se comprobó que estuvo

Candela), realizó una presentación en el Juzgado Federal N° 2 de Morón. El letrado le dijo al mencionado medio que de la causa que investiga el crimen de Candela “se desprende una comisión de delitos de competencia federal”. “Se mencionan negocios vinculados al narcotráfico, trata de personas, secuestros extorsivos y piratería del asfalto, que prueban que esta gente forma parte del cri-

men organizado”, afirmó Mazzeo. En tanto, el fiscal de instrucción de Morón, Leonardo Lisa, anunció que investigará los vínculos de la madre de la víctima, Carola Labrador, con una banda de narcos de San Martín, a los policías que distintos testigos de identidad reservada mencionan como parte de una banda mixta de narcos y delincuentes y la pista que plantea la existencia de una red de trata que

opera en la zona donde desapareció la nena. “Vamos a pedir el apartamiento de la Bonaerense, por todas las irregularidades de la investigación inicial. También solicitaremos que sean citados a declarar Carola Labrador y su esposo, Alfredo Rodríguez, al igual que los testigos de identidad reservada que prestaron testimonio en la otra causa”, aseguró Mazzeo. (Especial)

mó un nuevo detenido a la causa: un pai umbanda, que trabajaba como empleado del viudo y que aparece sospechado de presunto partícipe del homicidio. El nuevo imputado es Jorge Ramón Bini, quien fue filmado en el momento en que fue a vender el teléfono celular de Prigent a una galería comercial y cuando concurrió a un locutorio desde el cual habría llamado a la hermana de la víctima para indicarle dónde se encontraba el cuerpo de la maestra. De hecho, el teléfono móvil de Prigent ya había sido secuestrado

en el local comercial, donde se arrestó al propietario del negocio, mientras la mujer todavía estaba desaparecida. Prigent, de 50 años, desapareció el 29 de diciembre cuando salió de su casa de San Fernando, presuntamente para hacer compras en la localidad de El Talar de Pacheco. El cadáver fue hallado diez días más tarde en un descampado en las inmediaciones de la ruta 26, en un paraje muy cercano al que había indicado un llamado anónimo recibido por uno de los hermanos de la víctima. (DyN)

Lo mataron para robarle la pileta BUENOS AIRES.- Tres hombres asesinaron a puñaladas al propietario de una vivienda donde intentaban robar una pileta de lona, en el partido bonaerense de Florencio Varela, informaron fuentes policiales. Todo comenzó ayer a la mañana cuando el dueño de casa escuchó que alguien había saltado las rejas e ingresado al patio, por lo que salió a ver qué pasaba armado con un cuchillo de cocina. Aparentemente, al descubrir a los individuos, el hombre se resistió y comenzó a forcejear con los asaltantes. Pero uno de ellos logró arrebatarle el cuchillo y lo apuñaló en el tórax. Luego, los agresores escaparon del lugar y el hombre herido fue auxiliado por su esposa y por otros vecinos, quienes lo llevaron a un centro asistencial de la zona, donde finalmente murió. La Policía realizó algunas tareas investigativas y ya tendría identificados a los tres jóvenes que participaron del robo. (Télam)


31-01-2012 LA GACETA