Page 1

Ramacciotti busca variantes para visitar a Central Norte

Ramón: al pedido de la hinchada y para ayudar al “Kaiser”

Vega rindió contra San Jorge y se ganó la atención del DT, tanto que el domingo en Salta sería titular. “Es el momento que estaba esperando”, dijo “Cebolla”, súper ilusionado. PÁG. 3

El “Pelado” Díaz se presentará hoy para comenzar su tercer ciclo en River y levantar a un equipo golpeado. De paso, fortalecer la imagen de Passarella con los hinchas. PÁG. 2

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 3RA. SECCIÓN 8 PÁGINAS

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

Ni el público, ni los papelitos, ni los clásicos goles del “Pulga” Rodríguez; ni los todavía esperados de Enzo Maidana; ni las atajadas de Cristian Lucchetti -que está en duda-; ni un triunfo deberían estar ausentes hoy en el último partido de local de Atlético en 2012. Será ante Independiente Rivadavia a las 20.10 en el Monumental y el equipo quiere despedirse a lo grande. ¿Podrá?

Páginas 4-5


2/

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 30 NOVIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

RIVER Y BOCA / HORAS DECISIVAS DYN (ARCHIVO)

En la última instancia, Falcioni pasó de la guillotina al trono DYN (ARCHIVO)

A RIVER SIEMPRE LE TIENDE SUS MANOS. Ramón Díaz volverá al banco “millonario”, tras 10 años, para recuperar los ánimos.

Vuelve para salvar las papas Díaz pone la firma para ayudar al equipo, y al “Kaiser” BUENOS AIRES.- Las asperezas no pintaron por la mesa de reunión, claro, porque el club y los colores están por sobre todo. Entonces, el acuerdo de Ramón Díaz con Daniel Passarella para que el “Pelado” se haga cargo de River, de nuevo, fue más que sencillo. Los protagonistas apartaron el silencio que durante 10 años hubo entre ellos para priorizar la necesidad “millonaria” de volver a ser un equipo top en el torneo de Primera. Pero... ¿Es la única necesidad en juego? De entrada semejante anuncio, pegadito al desplante que el “Kaiser” tuvo con Matías Almeyda, mandó bajo la alfombra ciertas cuestiones. Que el “Pelado” riojano cumplirá su deseo de aparcar en el suelo de Núñez por tercera vez como DT (estuvo des 1995 a 1999 y de 2001 a 2002) no hay dudas, pero el visto bueno de Passarella también tiene un tinte personalísimo: en 2013 el presidente pondrá en juego su cargo en una nueva elección

302

partidos

dirigió Ramón a River. Cosechó 55 victorias, 80 empates y 67 derrotas (60% de efectividad). y así como al equipo le urge recuperar terreno en el juego, a él le vendrá muy bien reencontrar el cariño de la hinchada que desde hace rato lo cuestiona y lo responsabiliza de todo lo malo que le sucede al equipo. Y, qué mejor que lograrlo abriéndole las puertas a Ramón, para la mayoría de los hinchas, la salvación hecha DT, porque confían que todo lo que les supo dar vuelva a repetirse. Siete títulos, dos internacionales (Libertadores ‘96 y Supercopa ‘97) y cinco locales (Apertura ‘96, ‘97, ‘99 y Clausura ‘97 y ‘02), pesan

mucho en los fanáticos, aunque no en todos. El mismo Passarella entendía a los que preferían otros nombres, porque estos tiempos de River no son los de antes y están lejos de aquellos años dorados de títulos consecutivos. Y los primeros acuerdos llegaron rápido también: el “Pelado” firma hoy, pero no se sabe si debutará el domingo con Lanús, o en la última fecha contra San Martín de San Juan. ¿El cuerpo técnico? Emiliano Díaz (su hijo) y Marcelo Escudero como ayudantes de campo, Jorge Pidal y Carlos Bustamante los preparadores físicos y el médico Rafael Giulietti. Según se dijo, el “Pelado” Díaz pidió refuerzos de jerarquía, una costumbre a la largo de su carrera. A Passarella le anunció que le gustaría repatriar a Andrés D’Alessandro, Javier Saviola y Martín Demichelis, todos dirigidos en sus ciclos anteriores. (Especial, DPA y Télam)

BUENOS AIRES.- “Si puede corregir algunas cosas, y tiene ganas, se puede charlar” dijo Daniel Angelici cuando le preguntaron si veía posible que la estadía de Julio Falcioni en Boca se estirara, al menos por seis meses. La postura del presidente dio un giro de 180º respecto de la que tuvo hace unos días, luego de que el equipo perdiera la Supercopa Argentina. A Falcioni no lo podían ni mirar, pero con su contrato llegando a su fin y ante las negativas de los favoritos reemplazantes en el puesto (Guillermo Barros Schelotto no se moverá de Lanús y Ricardo Gareca no atenderá a nadie hasta no finalizar el campeonato con Vélez), el mandatario le volvió a poner fichas a “JC”, dejando todo en sus manos. Sin embargo, por ahora, y hasta que no termine el torneo, el DT no responderá a cerca del futuro, mucho menos con el pasaje a la Copa Libertadores 2013 en juego. El tema pesa porque todo Boca quiere la revancha de ese título que Corinthians le truncó en la final de 2012. La clasificación está cerquita y para que no se escape el equipo debe vencer a Arsenal el domingo, partido para el cual Falcioni ya está preparado: por Nicolás Colazo incluye a Clemente. (Especial)

CAMBIO DE PLANES. Angelici ahora sí bancará a Falcioni.

años

2

logró mantenerse Falcioni como DT de Boca, algo envidiable en los últimos años “xeneizes”.

FÚTBOL AL DÍA Atlético no será el único El grueso de la fecha 17 de la B Nacional se jugará hoy por la noche. Además del duelo entre “decanos” y “leprosos”, a las 21 Instituto recibirá a Patronato y Sarmiento hará lo propio con Gimnasia de Jujuy. A las 21.30, Defensa y Justicia visitará a Boca Unidos.

Todos abren paraguas antes de San Lorenzo vs. el “rojo” Primero fue Américo Gallego, diciendo que las quejas del vice de San Lorenzo le servían. Ahora, fue Pizzi el que quiso resguardarse. “Es evidente que esas declaraciones van a condicionar al árbitro. Es previsible que seamos los perjudicados”, dijo el DT antes del partido del domingo a las 19.15 en el Nuevo Gasómetro.

La acción en Europa Ayer finalizaron 16vos. de final de la Copa del Rey: Zaragoza perdió 2-1 con Granada pero avanzó por gol de visitante (2-2 global). También lo hizo Celta en tiempo extra por 3-0 ante Almería (global 3-2) y enfrentará a Real Madrid en octavos. Ya por la liga, Rayo Vallecano intentará hoy ponerse en los puestos de Copa y para eso deberá vencer desde las 17 a Osasuna en el marco de la fecha 14. Milan visitará a Catania a las 16.30 por la fecha 15 del Calcio. En Alemania, Eintracht Frankfurt buscará el triunfo que lo deje como escolta ante Fortuna Dusseldorf a las 16.30 por la fecha 15.

La Copa Sudamericana tiene su primer finalista San Pablo igualó sin goles el miércoles por la noche con Universidad Católica y avanzó a la definición del segundo torneo de clubes más importante de sudamérica. Espera por Tigre o Millonarios (ida: 0-0) que jugaban la vuelta al cierre de esta edición. Las finales tendrán lugar el próximo miércoles y el 12 de diciembre.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 30 NOVIEMBRE DE 2012 /

/3

ARGENTINO A/ SAN MARTIN

Llegó la hora del “Cebolla” El domingo en Salta, Luis Vega tiene la chance de jugar su primer partido de titular En el fútbol, si se quiere tener continuidad para triunfar, nunca se deben bajar los brazos. Eso lo sabe bien Luis Vega. Aunque quiere ser cauto hasta que Carlos Ramacciotti confirme el equipo, “Cebolla” tiene grandes posibilidades de ser titular cuando el domingo el “santo” visite a Central Norte de Salta, en el estadio Padre Martearena. “Es el momento que estaba esperando desde hace cinco meses, cuando decidí pegar la vuelta a San Martín. Todavía no quiero hacerme muchas ilusiones porque si no se concreta, el golpe anímico puede ser mucho mayor que la satisfacción de volver a ser titular”, expresó el carrilero por izquierda, que la temporada anterior jugó a préstamo en Unión de Mar del Plata. Que “Rama” lo haya ubicado entre los titulares en la práctica del miércoles es un indicio. “Hasta ahora tuve la posibilidad de jugar en algunos amistosos de la pretemporada. Haber estado en el banco y luego ingresar en el partido contra San Jorge, ya es un paso adelante. Si esta vez me toca ser titular, voy a tratar de aprovechar la chance que se me presenta. Pero si no es así, voy a redoblar el esfuerzo durante la semana para que esa chance se concrete lo

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

más pronto posible”, señaló el volante de 25 años, que vive en Barrio Oeste II. “Cebolla” considera que su paso por Unión de Mar del Plata fue muy productivo en lo deportivo y en lo humano. “Fue una hermosa experiencia. Tuve la posibilidad de conocer mucha gente que me brindó su amistad. En lo deportivo, me permitió tener continuidad; incluso pude enfrentar a San Martín en la fase final de la anterior temporada. Eso fue algo especial, porque nunca imaginé jugar en La Ciudadela con una camiseta distinta a la que lucí desde mis comienzos”, indicó el jugador que recibió muchos elogios de parte del entrenador “albirrojo”. “Es un futbolista que siempre te entrega bien la pelota. Esto lo vuelve un elemento para tener bien en cuenta. Mañana -por hoyvoy a realizar la última práctica de fútbol y recién ahí confirmaré el equipo. Vega tiene chances de jugar”, adelantó Carlos Ramacciotti.

Viajeros Por otra parte, los hinchas ya comenzaron los preparativos para acompañar al “santo” en Salta. El “Mocho” ya tiene listos los micros y para reservar un lugar, los hinchas deben comunicarse al teléfono 4344612.

Cambio de planes Para preservar el campo de juego del estadio de La Ciudadela, San Martín trabajó ayer en un predio que tiene varias canchas de fútbol 5 y 7. El plantel sólo realizó tareas de fútbol reducido, que dirigió Carlos Ramacciotti (foto). PARA TENER EN CUENTA. Luis “Cebolla” Vega puede aportarle mayor dinámica a la mitad de la cancha de los “albirrojos”.

CLUB X CLUB Variantes en San Jorge

Hasan Jadur y Darío Juan jugarán en Famaillá

Bajas en Lastenia y en San Fernando

Dos cambios obligados realizará Osvaldo Bernasconi para el partido que jugará mañana contra Juventud Antoniana. Marcelo Krupoviesa por Aníbal Medina y Martín Martínez por Diego Villafañe serán las variantes. El santafesino Adrián Franklin será el árbitro del cotejo que arrancará a las 17.30 y que se jugará en la cancha de Central Norte.

El domingo a las 17.30, Famaillá visitará a Sportivo Fernández, de Santiago del Estero. Dirigirá Gustavo Muchutti, de Resistencia. Durante el entrenamiento de ayer, Ángel Guerrero confirmó que Hasan Jadur ingresará por Emanuel Ceballos y Darío Juan por Leandro Adén.

El domingo a las 17 se jugará el desquite de las semifinales entre Lastenia y San Fernando. La “Gloria” no podrá contar con Francisco Alvarez y con Hugo Carrizo por haber llegado al límite de amonestadios. En tanto, en los “verdes” no jugarán Carlos Leguizamón -expulsado- y Rubén Ramos -cinco amarillas-. José Roldán, Matías Sauma y Rubén Cardozo estarán en condiciones de reaparecer.

El “celeste” necesita sumar de a tres Los “leones” jugarán el domingo en Las Estancias Atlético Concepción viajará mañana por la tarde a Las Estancias, donde el domingo a las 17, visitará a Unión Aconquija, por la fecha 12. Mario Lobo, de Frías, será el árbitro.

Hernán González, técnico de Deportivo Aguilares, tiene previsto no realizar modificaciones y darles confianza a los mismos 11 que perdieron con Zapla. El cotejo frente a Atlético Mitre de Salta se jugará el domingo a las 17.30. Dirigirá Marcos Banegas, de Las Termas de Río Hondo.

Un cambio en Jorge Newbery Julián Mustafá reemplazará al lesionado Alberto Segura en el encuentro de mañana 17, frente a a Amalia, por el desquite de las semifinales.


4/

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 30 NOVIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

B NACIONA

Acostumbrado a los golpes, “Jopo” se peina par muestra parte de sus sensaciones antes de palpi gran noche personal y de Atlético hoy contra los

Enzo Maidana LEO NOLI LA GACETA

@LeoNoli grodriguez@lagaceta.com.ar

ubo un tiempo en el que Enzo Maidana vivió en su propio País de Nunca Jamás. Era chico pero ya dominaba la pelota y sus goles caían en la bolsa como gotas de agua en plena tormenta. Conocido por sus íntimos como “Jopo”, era goleador. Un goleador de esos infalibles, cuando en el desaparecido UTA hacía estragos junto a sus amigos en la Liga Tucumana de Fútbol. “Uf, al menos creábamos 10 situaciones por partido, mínimo”, pone en remojo la memoria el delantero de Atlético a la espera del último show de 2012 en el Monumental, ante Independiente Rivadavia de Mendoza. “Ojalá sea ganando. Lo merece la gente, lo necesitamos nosotros, así hacemos va-

H

ler los dos puntos de visitante que sacamos las últimas dos fechas del torneo”, explica el hombre, que sufre el mismo virus que la mayoría de sus colegas, salvo “Pulguita”. Está peleado con el gol, aunque nunca haya querido romper esa relación. Las pelotas coquetean con el arco contrario y mueren ahí, en un cortejo. De hecho, el amigo

23 goles no desespera. “Ya van a llegar. Mientras haga un buen partido y eso sirva para que otro compañero marque y Atlético gane, estoy contento”, argumenta este luchador por naturaleza, con tarjeta de membresía en el cielo y en el infierno deportivo. Enzo saboreó esta temporada el

sufrimiento del “no concentrado”, del aislado. También conoce el otro, el dulce, aquel cuya grilla se cierra en 18 y la pelea el fin de semana. “Nunca hay que bajar los brazos, es duro estar afuera y ver cómo pasa todo. A base de sacrificio y trabajo se te dan las cosas”, dice. En su cabeza, Maidana tiene prohibido tirar la toalla.

lleva anotados Atlético en el torneo, de los cuales 11 son de delanteros. Maidana todavía no convirtió. “Ninguna camiseta tiene dueño y nadie tiene el puesto asegurado. El margen que tenés es cuando vos andás bien o si el equipo gana. Lo ideal hubiese sido que los tres nueve que tiene Atlético (él, Almerares y Cobelli) hoy tengamos cuatro goles cada uno. Pero bueno, esto se dio así y creo que hay tiempo para


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 30 NOVIEMBRE DE 2012 /

/5

AL / FECHA 17 LA GACETA / FOTOS DE ENRIQUE GALINDEZ

Un Atlético de racha le dice adiós a su gente hasta 2013

ra la foto y itar una s mendocinos

Un modelo de perseverancia a seguir es Barone. Si hace un gol, está bien, y si se equivoca agacha la cabeza y vuelve a empezar de cero, feliz

” cambiarlo. Por lo menos está el ‘Pulga’, que los mete, je”, busca consuelo dentro de su propia pesadilla Enzo. Y promete romper el maleficio mientras sueña con un festejo de película. “Si hago un gol, me volvería loco. Lo festejaría con toda la hinchada, que me apoyó en todo momento, con mi viejo (José) y mis hermanos, que están a mi lado incondicionalmente”, se emociona “Jopo”, y rompe un paréntesis del que se escapa una deuda. “El cuerpo técnico es excelente y eso ayuda mucho a la unión del grupo. En ningún momento te excluyen. Hasta último momento te sentís que podés estar. Se preocupan un montón por todos. Conmigo se portan 10 puntos, por eso necesito retribuirles su confianza con goles”.

LA GACETA / ARCHIVO

El chiche Hablar de vacaciones a Maidana hasta le suena inapropiado. Su concentración está centrada en los seis puntos que Atlético tiene por

ESFUERZO. Maidana agradece el trato que recibe del cuerpo técnico.

delante. “No tengo idea de qué haré, aunque no creo que me vaya a ningún lado, ya que mi novia trabaja. Capaz que a los Valles un fin de semana me escape”, explica el dueño de un chiche muy especial. “¿Si tengo auto? ¡Seeee! ¡Un Falcon que me regaló hace mucho mi abuelo! Ahora lo estoy dejando lindo, gracias a Dios. Si me voy a algún lado, voy en el Falcon, que está pasando por una refacción general, ja”. En la cabeza de Maidana el coche es un medio de movilidad, punto. No tiene apuro en la nave. “Quizás el año que viene, veremos. Tampoco tengo nada visto”, explica sabiendo que el modelo y el valor del móvil dependerá de cómo le vaya en la cosecha. “Claro que sí, los goles cambian la vida de todos. Sobre todo la de nosotros, los delanteros”, sonríe “Jopo”, estrecha manos y regresa a casa, donde encenderá el modo búsqueda de tesoro. Todo sea por encontrar nuevamente su País de Nunca Jamás.

La oportunidad es perfecta: A LAS 20.10 ganar, meter presión a los de arriba y despedir al equipo Atlético DT: Rodríguez. hasta el próximo año, por lo CACACE O LUCCHETTI menos para los que no viajarán a Buenos Aires en la próMÁRMOL BARONE xima fecha. Todo eso podrán PEÑA GALÍNDEZ hacer Atlético y sus hinchas esta noche, cuando enfrente a BALLINI BARRADO Independiente Rivadavia en el MONTIGLIO MORE Monumental desde las 20.10. Si bien Atlético todavía no RODRÍGUEZ MAIDANA merodea el podio del torneo, lo hará si gana, ya que el CABALLERO FERRADAS triunfo estaría acompañado por una racha de siete partiLONGO QUIROGA BRÍTEZ OJEDA TOLEDO dos (cuatro empates y tres victorias). Restan dos fechas para completar la primera rueALVACETE GARCÍA VERA AGÜERO da, pero como la fecha 19 se jugará en 2013 (Atlético reciTABORDA DT: Del Bosco. birá a Douglas) esta es la des- I. Rivadavia pedida oficial ante su público Arbitro: Jorge Baliño. antes del receso veraniego. Estadio: Monumental. POR TV: Canal 7. Recordemos que el viernes de la semana que viene, el “decano” cerrará definitivamente el año en Isidro Casanova ante Brown a las 21. Para este partido, el culebrón de Cristian Lucchetti fue el que acaparó las miradas. El arquero se golpeó ante Patronato y sufrió un esguince en su rodilla izquierda del que el cuerpo técnico espera que se recupere milagrosamente para integrar el equipo titular, aunque las chances son mínimas. Igualmente concentró anoche junto a Francisco Dutari, Santiago Ladino, Diego Calgaro, Leandro Collavini, Gonzalo Bustamante, Gabriel Méndez y Juan Manuel Cobelli. Hoy, probarán a “Laucha” y tomarán la determinación. Maximiliano Flores (tercer arquero) esperaba hasta el cierre de esta edición el llamado del cuerpo técnico para saber si tendría que ocupar un lugar en el banco o no. Todos ellos formaron parte de la práctica de ayer en el estadio de 25 de Mayo y Chile en la que realizaron ejercicios de pelota parada como cada antesala al partido de turno. La clásica charla de Ricardo Rodríguez también tuvo su lugar. ¿Tendrá efecto para esta noche? Para que lo tenga, el plantel espera que los hinchas acompañen y sea una despedida a toda orquesta.


6/

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 30 NOVIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

DESCENSO

RÁPIDO REGRESO

EL CAMPEÓN PELEARÁ EN EL PAÍS

La “Hiena” vuelve a pelear

Un anuncio de Maravilla

Primero fue una exhibición y ahora vuelve a combatir en serio. Jorge “La Hiena” Barrios peleará en Catamarca el viernes 21 de diciembre con un rival a confirmar, según se informó.

“Deberá ser en un lugar muy grande porque la gente se matará por verte”, le dijo la presidenta Cristina Fernández a Sergio Martínez, que confirmó que peleará el 27 de abril contra el inglés Martin Murray.

PRENSA CAH/MATÍAS CORREA ARCE

Maio-De Santiago serán los candidatos

BASQUETBOL I

Los árbitros amenazan con no dirigir esta noche Para hoy está programada parcialmente la última fecha clasificatoria del Clausura “Profesor Ismael Rahman” en el ámbito capitalino. Con un cotejo postergado para el lunes, Juventud Unida-Atlético, se anuncian tres encuentros para cumplir la 14ª jornada del certamen. Pero su realización está supeditada a una decisión de la Asociación de Árbitros de Basquetbol Unidos, filial Tucumán, que se declaró en estado de alerta y amenaza con no dirigir ante una posible sanción a tres de sus miembros por parte del tribunal de penas de la ATBB. El caso está vinculado al partido final de U19 entre Talleres (que resultó campeón) e Independiente, el martes 13 en cancha de Mitre, en el que se produjeron incidentes sobre el final. Trascendió extraoficialmente que el órgano punitivo (se encontraba reunido al cierre de esta edición en Rivadavia 321) entre las diversas penas que aplicará, incluye una por el término de días a los jueces de ese partido (Sebastián Gauna, Antonio Briseño (h) y Pablo Florez), razón por la cual los árbitros están dispuestos a aplicar medidas de fuerza por considerarlas injustas. “No queremos ser una vez más el pato de la boda. No puede ser que, cada vez que hay un conflicto, se les endilgue la responsabilidad a los árbitros”, señalaron dos referentes de la actividad que pidieron mantener sus nombres en reserva. La cartelera indica que hoy (22 en Primera y 20.30 en U19) juegan: San Cayetano vs. Villa Luján, Briseño-Huacollo y Álvarez-Correa; Barrio Jardín vs. Avellaneda Central, Galván-Gutiérrez e Ibáñez-López y San Martín vs. 13 de Mayo-Redes, Núñez-Barrionuevo. Si los árbitros concretan el paro, no habrá partidos y también se pone en duda la concreción de la fecha de las categorías formativas que debe jugarse mañana.

El domingo, en Villa Nougués, se correrá la última carrera de descenso del año. La “III Edición del Desafío Mundo Nuevo”, única prueba que se corre por parejas en el país, se largará desde el poste número 16 de la ruta 338 en la subida a la villa veraniega. Los corbobeses Jeremías Maio y Santiago de Santiago, ganadores de la edición anterior y múltiples campeones argentinos, se perfilan como la dupla a vencer. Hasta hoy, en el local 28 del shopping Solar del Cerro y mañana, en el circuito, los riders podrán inscribirse.

BOXEO

“Bad Boy” defiende su título por primera vez Llegó el momento de justificar porqué es el campeón latino mosca interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB): Carlos Rubén Darío “Bad Boy” Ruiz enfrentará a Ariel “Piquito” Alassia. El combate estelar de la velada que se realizará en el Club Social y Cultural El Cruce, de Los Polvorines, Buenos Aires, se verá por TyC Sports, mañana, desde las 23. Ruiz, radicado en Caseros en donde entrena bajo las órdenes de Mario Tedesco, ganó su corona el 29 de septiembre ante Carlos “Tortita” Farías.

BASQUETBOL II

NBA

Briseño (h) hará su debut en el Federal

El “New York Times” elogió a Prigioni

Con 21 años, y formando dupla con Sebastián Gauna, Antonio Briseño (h) tendrá hoy en Salta su debut absoluto en el Torneo Federal. Con categoría de juez federativo, tendrá su noche de estreno en el Delmi salteño, donde se enfrentan desde las 22 Municipal El Bordo y Nicolás Avellaneda, por la octava fecha de la División NOA. En la jornada de hoy no jugarán los equipos tucumanos.

Salió desde el banco de suplentes y respondió maravillosamente para que su equipo New York Knicks derrote a Milwaukee Bucks, por 102 a 88. “Un novato de 35 años le da un descanso a Felton y un impulso a los Knicks”, títuló el prestigioso New York Times. El diario estadounidense destacó la eficacia del cordobés, que aportó 11 puntos y siete asistencias.

GOLF

Ledesma y Monroy, retrasados en Colombia La primera manga en el Abierto del Colombia estuvo lejos de ser ideal para los tucumanos. Nelson Ledesma terminó en pardas con la cancha (71 golpes) y se ubica en un lejano 34° puesto, mientras que Jorge Monroy completó una faena de 71 impactos y quedó relegado al escalón 47. Por otro lado, mañana se jugará en la cancha del Country un medal play a 18 hoyos auspiciado por “Pieve Renault”. Habrá cuatro categorías en Caballeros y dos en Damas. Las salidas serán libres de 7.30 a 9.40 y simultáneas desde las 14.30.

JUVENTUD UNIDA

Pide jugar las finales de la B en Tafí Viejo Juventud Unida, campeón del Apertura en la B del básquet, hará un pedido formal a la Asociación capitalina para que la serie final que definirá el ascenso a Primera se dispute en cancha de Talleres (Tafí Viejo). La “juve”, que espera rival (surgirá del actual Clausura) ya tiene el consentimiento de la dirigencia de la “T” y argumenta que el escenario de los “leones” ofrece todas las condiciones de seguridad y capacidad que se necesitan para la organización de la llave decisiva.

Más cerca de

la final Argentina goleó a Canadá 5 a 1 en hockey masculino y pasó a las semifinales del Champions Challenge que se está jugando en el Estadio nacional de Quilmes. Guillermo Schickendantz, Facundo Callioni, Juan Cruz Agulleiro y Lucas Vila (2) marcaron los tantos albicelestes. En otros partidos, Malasia venció a Sudáfrica 4-1, Corea del Sur a Japón 3-2, e Irlanda a Polonia 4-0. El seleccionado se medirá en una de las semis con Irlanda, mañana a las 17. La otra semifinal será: Malasia-Corea del Sur, a las 14.

TV FÚTBOL Bundesliga 16.25 (en vivo) Fortuna Düsseldorf vs Eintracht ESPN 3 Liga Italiana 16.30 (en vivo) Catania vs Milan Fox Sports Primera B Nacional 20.10 (en vivo) Atlético vs Independiente Rivadavia Canal 10

BOXEO Título Ligero OMB 22 (en vivo) F. Alegre vs D. Ayala A continuación Categoría Pesados G. Basile vs W. Leal TyC Sports BASQUETBOL NBA 0.30 (en vivo) Los Angeles Lakers vs Denver Nuggets ESPN - ESPNHD


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 30 NOVIEMBRE DE 2012 /

/7

RUGBY / 29° SEVEN DE LA REPÚBLICA LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)

F1 / SIGUE LA POLÉMICA

Ecclestone, contundente: “Vettel es el campeón” REUTERS

COMPROMISO. Luego de una temporada gris con el seleccionado de 15, Pérez apunta a curar las heridas con el de seven.

La nobleza y la historia obligan “Tucumán debe ser protagonista”, afirmó el DT Pérez El color naranja impone respeto en todo el mapa del rugby nacional. Es el que identifica al seleccionado tucumano, cuyos éxitos son al mismo tiempo un karma: debe cargar con el peso de ser candidato donde sea que interviene. Y Pablo Pérez, que comanda al representativo que participará desde mañana en el Seven de la República, tiene bien incorporado ese conocimiento. “Tucumán está obligado a ser protagonista”, afirmó, sin la más mínima intención de esquivar las responsabilidades históricas. Su equipo debutará mañana en el certamen que cierra la temporada, en el que comparte el grupo B junto a Tierra del Fuego, la Unión Austral y la Unión del Sur. Pérez reconoce que seleccionar a los 11 que representarán a la provincia fue todo, menos fácil. “Lo que sucede es que este año trabajamos con un plantel amplio, y los más chicos anduvieron muy

Un tucumano con el 10 Momento glorioso para el tucumano Ramiro Moyano: se sacó una foto con Maradona y la subió a su twitter. El 10 visitó a los Pumas 7’s, que hoy enfrentarán en el Seven de Dubai a Rusia, Gales y Nueva Zelanda. bien en el Seven de Raco y en el de Rosario. Es más difícil trabajar con un grupo numeroso, pero lo positivo es que se va agrandando la base”, sacó en limpio. Por supuesto, de nada sirve tanto trabajo si no se tienen miras a futuro. “La idea es seguir ampliando la base de jugadores de seleccionado. Así es que la semana que viene iremos al Seven de las Nubes con un equipo totalmente diferente al de ahora”, reveló el DT. Pero eso es sólo una parte. Antes del futuro está el presente, y

es entonces cuando volvemos a la premisa del principio: la necesidad del protagonismo “naranja”. “Tucumán siempre debe terminar entre los mejores por lo menos, pero esperamos al menos repetir la final del año pasado, y ganarla de ser posible”, concluyó. En el mismo Seven se disputará un cuadrangular entre los seleccionados de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Para Las Pumas fueron convocadas Rita Cazorla, Silvana Castro e Isabel Fontanarrosa.

BERLÍN/MARANELLO.- “No va a pasar nada. Vettel es el campeón de 2012”, dijo el dueño de los derechos comerciales de la F1, el británico Bernie Ecclestone, a la revista alemana “Spiegel”. Esa fue la petición de Ferrari a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sobre la revisión de una supuesta maniobra ilegal del alemán Sebastian Vettel, el empresario de 82 años fue crítico. “Esto es una broma. Lo que afirman en esa carta es absolutamente falso”, sentenció. Aunque el Gran Premio de Brasil terminó el domingo, el Mundial continúa y podría tener otro ganador si la FIA ¿CASO CERRADO? El dueño de la acepta los reclamos de Ferra- Fórmula 1 respaldó a Vettel. ri por lo que el piloto de la escudería italiana, Fernando Alonso, sería campeón. Sin embargo, parece improbable que prospere la petición. La maniobra cuestionada es el adelantamiento de Vettel al francés Jean-Eric Vergne. “Entre la última luz amarilla y la luz verde, había una bandera verde que estaba siendo ondeada. Vettel respondió a la bandera y lo hizo todo bien”, opinó el director de carrera Charlie Whiting. (DPA)

DERRAPE CONTROLADO F-Renault Plus

GENTILEZA RICARDO LÓPEZ

En el autódromo “Oscar Cabalén” de Córdoba se correrá la última fecha. Hoy partirán algunos pilotos tucumanos que participarán de la prueba. Carlos Moreira Gibilisco, que tiene chances matemáticas de ser campeón, intentará terminar entre los cinco primeros en las pruebas de clasificación de mañana y el domingo. Por su parte, Gonzalo Frías regresa tras tres ausencias por un accidente. La final de correrá el domingo a las 14.

Autocross en Bella Vista Mañana a las 21, en la plaza principal de Bella Vista, se hará la largada simbólica del autocross. Hasta el momento hay 12 máquinas confirmadas entre las que se destaca el regreso de Cristian Almonte -foto- y el debut del local Pablo Núñez. El domingo, en el circuito “Juan Rotondo”, la actividad comenzará a las 8.30 y se extenderá hasta las 11.30.

TC en La Plata En el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata se correrá la gran coronación del Turismo Carretera y TC Pista. La actividad de hoy comenzará a las 10 con los entrenamientos. Las finales están programadas para el domingo a las 11.05 en el TC Pista, y a las 13 para el Turismo Carretera. También, a las 12, girará el Red Bull F1.

Confirmaron los días del rally Mundial en Córdoba Las sierras de Córdoba recibirá al rally del 1 al 4 de mayo. Por primera vez en la historia del rally en Argentina, la prueba se correrá del miércoles al sábado. El objetivo de los organizadores es que el público aproveche al máximo el feriado del Día del Trabajador.


/ 3A SECCIÓN - VIERNES 30 NOVIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

8/

ANÁLISIS

SEBASTIAN FEST

Rummenigge, Marco van Basten, Mathias Sammer y Andriy Shevchenko. Todos ellos ganaron al menos una vez el premio. Sólo Kaká, Gianni Rivera y Franz Beckenbauer optan por el portugués, en tanto que Alfredo Di Stefano y Luis Figo, se abstuvieron. Y, en el fondo, la opinión de los más grandes tiene un peso relativo, porque el Balón de Oro se decide en una votación perfectamente democrática: influye lo mismo la opinión de los seleccionadores de Alemania, Italia y Brasil que la de los de Vietnam, Islas Feroe o Timor Oriental. Vale un voto lo que diga el capitán de Francia, Argentina o España, el mismo sufragio que emiten

DPA

AN PABLO, Brasil.- Mario Vargas Llosa definió alguna vez al régimen del PRI en México como “la dictadura perfecta”, y algo de eso hay en la relación de Lionel Messi con el Balón de Oro, un premio sin reglas claras y entregado a la inmensa superioridad del argentino. “No hay reglas. Al final, los que votan son todos expertos en fútbol, no hay sorpresas”, admitió François Morinière, director ejecutivo de “L’Equipe” y “France Football”, la revista que creó el premio fusionado desde hace unos años con aquel al Mejor Jugador del año que entregaba la FI-

S

Esto demuestra cuán fuerte es el fútbol en España, no sólo los clubes, sino también a nivel selecciones. El fútbol español es fortísimo

En mi epoca competían Zidane, Figo, Rivaldo, Ronaldinho, Beckham... Era una lista de 10 candidatos y podía ganar cualquiera. Hoy, no

JEROME VALCKE

RONALDO

SECRETARIO GENERAL DE FIFA

FA. Sin reglas, gana el más fuerte, y quién duda de que Messi lo es. La pregunta que todos se hacían ayer en el Centro de Convenciones Anhembi en San Pablo no apuntaba a quiénes serían los tres nominados para la Gala que se celebrará el 7 de enero en Zurich. No, la única duda era sobre los “partenaires” de Messi, número fijo en las nominaciones. El portugués Cristiano Ronaldo, que muere por ganar el Balón de Oro tras alzarlo en 2008, será junto al español Andrés Iniesta el hombre que escolte a Messi rumbo al que parece un inevitable e inédito cuarto premio consecutivo. Porque ni “France Football” ni la FIFA pueden responder a la pregunta clave: ¿qué se premia, al mejor jugador del año o al más exitoso? Ni a la subpregunta: ¿si se premian ambos conceptos, cuál pesa más? “Es una buena pregunta, creo que es una combinación de ambas”, respondió Morinière antes de desviarse del dilema: “Grandes rendimientos individuales y contribución al equipo”, agregó. La FIFA tampoco es capaz de aclarar el asunto. “Los premios se otorgan de acuerdo con la actuación y el comportamiento general dentro y fuera del terreno de juego”, explicó un portavoz del ente rector del fútbol mundial.

EX JUGADOR

BALÓN DE ORO

Messi, rey de un premio sin reglas El rosarino competirá con Cristiano Ronaldo e Iniesta Si el talento y la capacidad técnica del jugador pesan mucho más que sus resultados, dos argumentos quedan invalidados: el de que un español lo merece, porque sus equipos y su selección vienen logrando importantes éxitos, y el de que Ronaldo debe inscribir su nombre en el de 2012 porque ganó la Liga española con el Real

Madrid, un título más importante que la Copa del rey de Messi con el Barcelona.

Especialistas “En mi opinión, el argentino va un poquito por delante del portugués”, comentó un Ronaldo -el brasileño que brilló en Barcelona y Real Madrid, entre otros- que

aprendió mucho de diplomacia desde que trabaja para el comité organizador del Mundial de Brasil 2014. La misma opinión -Messi debe seguir siendo el dueño del Balón de Oro- tienen, según una encuesta de “France Football”, hombres como Raymond Kopa, Luis Suárez, Kevin Keegan, Karl-Heinz

los capitanes de las selecciones de República Dominicana, Mongolia o Guinea Ecuatorial. Otro tanto sucede con aquellos periodistas que dan a conocer su opinión representando a cada una de las 209 federaciones de la FIFA. Messi, muy lejos de las controversias que generaba su compatriota Diego Maradona, es un ídolo para europeos y sudamericanos, el Primer Mundo del “planeta fútbol”, pero un ídolo aún mayor en aquellos países más lejanos de los centros de poder. Basta con ver en sus ciudades la profusión de camisetas azulgrana o albicelestes con el “10” de Messi. El argentino arrasa en el “Tercer Mundo” del fútbol, algo que se vio con claridad en las votaciones de 2009, 2010 y 2011.

Una película repetida Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, se entusiasmó en San Pablo al presentar las nominaciones al Balón de Oro: “no voy a decir que está en el mismo nivel de los Oscar, pero no estamos lejos de eso”. La diferencia con los Oscar, y Blatter lo sabe, es que cada año gana una película diferente. A la hora de ver fútbol, en cambio, las preferencias del público se resumen desde hace tres años, y nadie sabe por cuántos más, en tres letras: “Lio”.

30-11-2012 DEPORTES LA GACETA  

Viernes 30 de noviembre de 2012 Deportes LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you