Issuu on Google+

S A N

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

M A RT E S

3 0

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 2

-

2 D A .

S E C C I O N

-

8

TEMA LIBRE Luces y tormentas: señal que veraneamos

PA G I N A S

JULIO MARENGO LA GACETA

@JulioMarengo jmarengo@lagaceta.com.ar

EN LOS FIERROS. Los alumnos se capacitaron varios años en el taller de Mecánica.

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

PÁGINA 3

ncreíble: en los comercios que en otro momento fueron del rubro “Todo por $2”, debilidad de compradores compulsivos e iconos de los 90, ya están vendiendo luces de colores para el arbolito de Navidad. Y en las peatonales, las medias y los peluches en los puestos ambulantes empezaron a ser reemplazados por los juguetes inflables, por ahora modestos, pero que en pocos días pasarán a ocupar buena parte de la superficie de las pelopinchos. Y el Mercado del Norte, Dios lo tenga en su gloria, con cada grado centígrado en aumento comenzará a parecerse más y más a un puerto. Y cuando salgas de tu casa, antes de terminar de poner llave en la puerta, ya vas a tener la remera mojada. Y vas a ver piernas blancas, tímidas debajo de polleras cada vez más cortas. Y en los encuentros inoportunos, esos que te agarran distraído y sin tema de conversación, vas a tener que preguntar o responder la pregunta “¿qué vas a hacer en las vacaciones?” “¿Salís en enero, en febrero, en marzo, jamás en la vida?” Y vas a tener que saber que se vienen las tormentas imprevistas, esas que te dejan con el auto varado en las calles inundadas, o empapado en medio del camino. O sin taxis, porque con los primeros chispazos, los 1.098 coches autorizados, los 4.000 que esperan licencia y los 5.000 (cálculo estimativo) ilegales, desaparecerán y se tomarán hora libre. Si la lluvia del sábado no te convenció, basta con mirar un poco más en detalle para decir “señal que veraneamos”.

I

oral. enen i b t a l e a l r n o 3 no a. serció ma h ° i c i t n l i N n ú l c T a i é a E xpo T ftero otenc la EN E a p e n a a l d l r o s e y t o ción nds d el mo c lumn a a u t ó i s d r s f o s o r L de lo ue su í su p l q l o a n o t u n c e n fe exhib tegra esper n i a d i l c s a o n l i prov rlo. El a miedo a l l g e e d r r nicas mo a c ó é c t n s e a scuel e sab e u q s r a l o p todas , s a í d e dos t n a r Du

DE ESTO SE HABLA

EN PAREJA, LAS MUJERES ENGORDAN MÁS RÁPIDO Polémico y debatible según la experiencia personal de cada uno: una investigación realizada por la empresa de vitaminas Centrum y difundida por varios medios determinó que la convivencia en pareja, en el largo plazo, engorda a las mujeres mientras que adelgaza a los hombres. Explican esta conclusión en que la mujer toma algunos hábitos alimenticios de los hombres, como la ingesta de comida chatarra rica en grasas y que, al mismo tiempo, los varones suman a su dieta comidas más sanas que proponen las mujeres. La investigación fue realizada entre 1.300 hombres y mujeres. ¿Será tan así?

MÉDICO “DEBE SER HUMANITARIO”, SOSTIENE UN EXPERTO.

PÁGINA 5

ANDÁ HOY EL TRECE HACE UN CASTING PARA EL CICLO DE FABBIANI.

ASÍ QUEDARÁ EL EDIFICIO DE LA EX BRIGADA

HOMENAJE SOLTARÁN GLOBOS POR SUS HIJOS QUE FALLECIERON.

PÁGINA 8

¿Qué hacemos hoy?

Allí, donde el pasado duele, entrarán la luz y la memoria. Ese es el concepto que deja entrever el proyecto ganador del concurso para revalorizar el edificio de avenida Sarmiento al 500, donde funcionó la Brigada de Investigaciones de la Policía y que fue centro clandestino de detención durante la última dictadura. La propuesta de los arquitectos cordobeses Agustín Bencero y Andrés Marceliño, elegida entre 45 trabajos, recibirá hoy el premio otorgado por el Colegio de Arquitectos de Tucumán. El trabajo propone recuperar la “piel” original en la fachada sobre avenida Sarmiento y sus laterales. La fachada posterior, zona que se demolió para construir la nueva Legislatura, estará cubierta con paneles para armar una “sala de la memoria” (es lo que se ve en la imagen virtual). Ese sector se recuperará como espacio público. El concurso es vinculante, por lo que el proyecto ganador deberá realizarse tal como lo pensaron sus autores. Los ganadores recibirán $ 50.000, realizarán el proyecto ejecutivo por $ 100.000 y lo entregarán a la Legislatura. Se estima que el edificio podría estrenarse en 2013.

PÁGINA 6

1

A RECORDAR. Nunca está de más volver a ver “Psicosis”, de Hitchcock. A las 21, en Casa Managua.

2

NOCHE DE GALA. Se define si Melina Imhoff se queda en “La Voz Argentina”. PÁGINA 6


2 | TUEDUCACIÓN L A

G A C E T A

-

M A R T E S

3 0

D E

O C T U B R E

MAESTRÍA

E

El enfoque múltiple es clave para la gestión ambiental LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

La Facultad de Ciencias Naturales logró la acreditación de la Coneau para su carrera La toma de decisiones es clave para lograr un manejo integral del medio ambiente. Por eso, la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT e Instituto Miguel Lillo crearon en 2006 la Maestría en Gestión Ambiental. Es una carrera de posgrado que, actualmente, está en su cuarto ciclo de cursado. “Estamos orgullosos de esta carrera. No sólo por el creciente interés que ha despertado, sino también por el nivel académico que tiene”, apuntó la vicedecana de la Facultad, Margarita Hidalgo. Recientemente, la maestría consiguió un nuevo logro: la acreditación y categorización de la Coneau. “Es bastante difícil conseguir esta acreditación porque hay que cumplir una serie de exigencias. Pero el hecho de tenerla habla justamente del alto nivel de nuestra propuesta académica”, agregó. La carrera tiene una duración de dos años y está estructurada

maestría única en su tipo en la región, por eso es tan apreciada por profesionales de otras provincias. Además, concurren profesionales de distintos ámbitos, no solo del Estado, sino también de empresas privadas”, agregó Hidalgo. Estos alumnos realizan un aporte importante en cada lugar en el que luego les toca trabajar. Las tesis que presentaron alguno en los años anteriores han sido desarrolladas en varios ámbitos.

Alta calidad

ARTÍFICES. Margarita Hidalgo y Pablo Sesma, a cargo de la maestría. a través de cuatro módulos. Luego de completar el cursado, los alumnos deben realizar y defender una tesis. “La característica principal es su carácter interdisciplinario, por eso los alumnos que la cursan provienen de una amplia gama de profesiones”, aclaró Hidalgo. Así, el grupo de estudiantes está conformado por

D E

geólogos, biólogos, ingenieros, abogados, economistas, arquitectos, licenciados en Seguridad e Higiene, biotecnólogos, químicos y veterinarios. Además, la carrera tiene un alcance regional, ya que concurren alumnos de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba y Formosa. “Esta es una

Según el director de la carrera, Pablo Sesma, la intención es proveer una formación académica de alta calidad y de carácter interdisciplinario a profesionales que quieran profundizar sus conocimientos sobre los problemas ambientales. “La idea es que estos profesionales sepan tomar decisiones y, cuando lo hagan, entiendan que todas las herramientas aprendidas no provienen de un solo campo de las ciencias, sino de muchos”, comentó. Por supuesto que en el cursado de la maestría se incorporan los últimos avances teóricos y metodológicos vinculados con el medio ambiente.

2 0 1 2

N

L A

U S I N A

Conocé la oferta de la UNT A las 9.30 se pondrá en marcha hoy en el edificio de La Usina (avenida Sarmiento al 1.000) la Expo UNT. A lo largo de dos días se expondra la oferta académica, destinada a alumnos de los dos últimos años del secundario y público en general. Por la mañana se explicarán los contenidos de las carreras que se dictan en las Facultades de Filosofía y Letras, Educación Física y Psicología, y la oferta superior de las Escuelas Experimentales (Sarmiento, Bellas Artes, e Instituto de Música). Desde las 15 será el turno de Medicina, Enfermería, Odontología y Bioquímica. El programa de mañana: a las 9.30: Arquitectura, Ciencias Exactas, Agronomía, Ciencias Económicas e Instituto Técnico. A las 15: Artes, Ciencias Naturales, Derecho y Escuela de Cine.

P

R E S E N T A C I Ó N

Libros de poesía en el MUNT Dos libros se presentarán esta noche en el lanzamiento de la colección “Poesía Joven”, del Instituto de Estudios Antropológicos y Filosofía de la Religión. Desde las 20.30, en el MUNT (San Martín 1.545), se conocerán “El aprendiz de lo eterno”, de Gastón Abel Calvi, y “Heurística” de Gastón Insaurralde. Se referirán a las obras Cristina Bulacio y Mercedes Chenaut. Se trata, en ambos casos, de poesías que poseen un profundo trasfondo filosófico.

P

E R I O D I S M O

Jornadas en el San Miguel Entre hoy y mañana se desarrollarán las XIX Jornadas de Comunicación Social, organizadas por los alumnos y docentes de las carreras de Técnico en Comunicación Social y Técnico en Periodismo del Instituto San Miguel. Hoy expondrán el historiador José María Posse (sobre la vida y obra de Alfredo Guzmán) y el periodista Luis María Ruiz (sobre periodismo de investigación). Mañana tendrá lugar una mesa panel sobre “Producción periodística”, en la que intervendrán profesionales de diversos medios. Durante las Jornadas se expondrán trabajos prácticos de los alumnos, de sus proyectos de investigación e intervención socio-comunitaria. La invitación es libre y gratuita.

TODO EN TE LO CONTAMOS

12

LOS AVANCES DE LA TERAPIA NEURAL El estrés, la vida agitada y el consumismo han puesto al hombre al borde de la crisis. Ahora, un nuevo enfoque médico promete devolver la salud y el equilibrio perdido: la terapia neural. Se trata de una terapia en la que se usa procaína (anestésico local) en segmentos claves del organismo para lograr un efecto en todo el cuerpo. Dicen que es milagrosa.

MILLONES COBRÓ EMMA WATSON POR RODAR SU ÚLTIMO FILME

LA MINIHISTORIA

OTRA MIRADA

SE HACE REALIDAD EL ÚLTIMO PROYECTO DE JOBS

Los coptos eligen su Papa

Venus es el nombre del yate que ha terminado de construirse en los astilleros de Aalsmeer, en Holanda. ¿Les recuerda a algo el diseño? ¿Tal vez un aire a los estilizados y minimalistas productos de Apple? Correcto. Y es que Venus es el proyecto en el que Steve Jobs estuvo trabajando durante seis años, con la ayuda ocasional del famoso diseñador francés Phillippe Starck. Jobs, que falleció hace ya un año, trabajó en el yate hasta los últimos meses de su vida. Está construido en aluminio, lo que lo hace más ligero y rápido que otras embarcaciones. Por supuesto, no pueden faltar el componente tecnológico y el diseño: en el puente de mando hay siete Macs con pantallas de 27 pulgadas.

POL O. GRADAIGH AGENCIA DPA

n Egipto, cuando se habla del Papa nadie se refiere a Benedicto XVI. Allí ese título tiene otro dueño: el patriarca de la iglesia ortodoxa copta. Y por primera vez en 40 años se elige un nuevo pontífice. En la calle Ramsés, de El Cairo, la policía estaba apostada ayer detrás de las barreras instaladas junto a la catedral de San Marcos, la sede del papado. Allí unos 2.400 clérigos y seglares se reúnen para elegir a su Papa 118, que dirigirá la iglesia a la que la mayoría de los cristianos egipcios pertenece. Los que votan han sido elegidos en representación de las diócesis y monasterios, así como a los coptos del mundo que han emigrado. Seleccionarán tres nombres de entre cinco posibles sucesores del Shenouda III, fallecido en marzo. El domingo, un niño con los ojos vendados elegirá uno de los tres de una urna. “Creemos que esa es la elección de Dios”, explicó el padre Damian Walim.

E

DESPERTAR BRUMOSO LA NEBLINA SORPRENDIÓ A LOS TUCUMANOS MADRUGADORES La ciudad se despertó ayer con una densa neblina que sorprendió a quienes habían salido temprano de sus casas. El pronóstico ya lo había advertido: la inestabilidad iba a seguir provocando inconvenientes. Y la densa nube que se instaló muy oronda en el centro (la foto es de Inés Quinteros Orio) representó solo uno de esos inconvenientes. Los otros fueron la humedad densa y pegajosa, el calor y las amenazas constantes de chaparrones. Igualmente, los que disfrutan de los amaneceres melancólicos estuvieron de parabienes contemplando el paisaje ciudadano entre velos.

TRES MITOS SOBRE EL CAFÉ

1

Es bueno para el desayuno. Verdadero. Empezar el día con un café nos da optimismo y energía. Gracias a la cafeína, también mejora la concentración.

2

Con un cafecito alcanza. Falso. Desayunar es algo más que tomar un té, café o mate: las infusiones no aportan prácticamente ningún nutriente.

3

Tiene antioxidantes. Verdadero. Es uno de los atributos del café. Una taza proporciona entre 70 y 350 mg. de ácido clorogénico con capacidad antioxidante.

ARTE UN ARGENTINO DESLUMBRA CON SUS ESCULTURAS DE ARENA Alejandro Arce es un artista plástico argentino que realiza desde diseños de tapas de libros hasta esculturas en arena. Por sus últimos trabajos, enormes esculturas hechas de arena, ha sido ovacionado por el público en las playas. Pruebas a la vista.

CINCO REFERENCIAS SOBRE... ESE ÓRGANO TAN IMPORTANTE QUE ES LA PIEL QUIZÁ TE SORPRENDA

LA EPIDERMIS

LA DERMIS

LA CAPA SUBCUTÁNEA

¿QUÉ LE HACE BIEN?

Es el órgano más grande de tu cuerpo; cubre y protege todo lo que tu cuerpo tiene en su interior. Sin la piel, los músculos, los huesos y los otros órganos estarían dispersos sin ningún orden.

Es la capa externa de tu piel y la podés ver. Mirá tus manos un minuto. Aunque no veás ninguna actividad, tu epidermis está trabajando. En su base se están formando nuevas células.

Está escondida debajo de tu epidermis. Contiene terminaciones nerviosas que trabajan con tu cerebro y con tu sistema nervioso para que el cerebro reciba información sobre lo que tocás.

Está compuesta, en su mayoría, por grasa que ayuda a que tu cuerpo se mantenga cálido y pueda absorber impactos, por ejemplo, si te golpearas o si te cayeras. En esta capa también nace el cabello.

Un buen baño. Cuando la lavés, utilizá agua y un jabón suave. Y cubrí raspaduras con una gasa para prevenir infecciones. ¡Es simplemente una manera de ser cortés con la piel que te recubre!


TUEDUCACIÓN | 3 L A

G A C E T A

-

M A R T E S

3 0

ROMPIERON LA VEREDA, CAMBIARON LAS BALDOSAS Y LA COSA EMPEORÓ El lector Ricardo Bach contó que hace unos 45 días una cuadrilla de una empresa de EDET rompió la vereda para colocar un cable subterráneo. “Al encargado se le dio una baldosa como muestra, indicándole dónde se habían comprado. pero

O C T U B R E

D E

2 0 1 2

EN LA ENET N° 2

CAMINANDO LA CIUDAD POR LA TORMENTA CAYERON HOJAS QUE TAPARON SU DESAGÜE La lectora Josefina Fontenla hizo un pedido urgente en nombre de Antonia Rodríguez, quien no puede comunicarse porque está inválida. “Antonia vive en José Colombres 250, al lado de la escuela Hipólito Yrigoyen, donde hay varias palmeras. Por la tormenta del sábado las hojas cayeron y taparon el desagüe de su casa. Ruega que la Municipalidad o quien corresponda saque ese árbol o, al menos, que lo poden”, reclamó. ◆

D E

“Podemos trabajar, no necesitamos ser expertos” LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

Las escuelas técnicas provinciales exponen la producción de los alumnos y su inserción en el mundo laboral

cuando terminaron nos dimos con la sorpresa de que los materiales no eran de la mismas características, ni en el color, ni en el brillo”, se quejó. Luego comenzaron a aflojarse y a quebrarse, tanto que le marcaron una cruz blanca en aerosol. “¿Quién se responsabiliza?”, preguntó el vecino (él envió la foto). ◆ UNA CASA ABANDONADA A LA QUE SE LA “COMEN” LOS YUYOS “En Santiago 1.928 hay una casa abandonada, cerrada en la parte de adelante, pero el fondo es un desastre: crecieron plantas y yuyos que alcanzaron gran altura. Hojas y ramas caen en viviendas vecinas y causan perjuicios. Les pedimos a los dueños que desmalecen y la mantengan en buenas condiciones, a fin de que los vecinos no resultemos perjudicados”, reclamó una lectora (pidió que no se publique su nombre). ◆ LA TAPA DE CLOACAS EXPLOTÓ Y CORRE UN RÍO DE AGUAS SERVIDAS Una lectora se comunicó para reclamar, nuevamente, por el mal estado de las calles del barrio Copiaat II. “Corren aguas servidas que se desprenden de una tapa de cloacas ubicada en Pellegrini entre el 1.600 y el 1.700”, denunció Marcela Neme. El problema, dijo, se originó desde que la pavimentaron. También en el barrio Victoria sucede algo similar. “Pedimos por favor a la SAT que cuanto antes efectúe las reparaciones del caso”, enfatizó la lectora. ◆ EL PAVIMENTO A MEDIAS OCASIONA MÁS DE UN ACCIDENTE “En septiembre del año pasado comenzaron a construir el cordón cuneta en la acera sur de avenida Kirchner al 2900. Los vecinos, contentos, soñaban con la

obra terminada y la calle pavimentada, pero ésta quedó inconclusa debido a un gomero gigante que no fue extraído. El profundo pozo ya causó numerosos accidentes de peatones y automovilistas”, denunció un lector. Además señaló que desde abril la cuadra esta a oscuras y las luminarias no fueron reparadas pese a los reiterados reclamos. Los vecinos ruegan al intendente que concluyan los trabajos (foto). ◆ SIN LA TAPA DE CLOACA EL AGUJERO ES UN TRAMPA PELIGROSA “Fueron en vano nuestros reclamos a la SAT y a las autoridades municipales respecto de la reparación o reemplazo de la tapa de cloacas en Francisco de Asís y Los Ceibos, de Yerba Buena”, reclamó un vecino. Explicó que necesitan que se cubra ese hueco para que quede transitable antes de que alguien se accidente. “Muchos niños de la escuela Mate de Luna pasan por aquí y corren el riesgo de caerse en el agujero que se formó. También los autos sufren inconvenientes. Que la solución llegue antes de que haya que lamentar un accidente grave”, enfatizó el vecino (pidió que no se publique su nombre). ◆ LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

Los 11 alumnos de 3° 3a -Automotores- trabajaron muchas horas en el taller para lucirse en la Expo Técnica, que se realiza justamente en su escuela, la ENET N° 3 (Las Piedras y Sáenz Peña). Y el viernes, a última hora, se les averió el motor naftero que presentan. “Se rompió una pieza importante, pero ellos va a mostrar su destreza para repararlo”, confía Marcos González, junto a Pablo Soria y José Barrera, los profesores. “Este es uno de los mejores cursos, están muy bien preparados”, agrega. Lejos del protocolo del acto de inauguración de la muestra, en un aula taller, un grupo de chicos se entusiasma con su prototipo. Encienden luz baja y alta, de giro, stop, ¡la bocina explota! y, lo más divertido, el estéreo retumba. El sistema eléctrico del

“Es una fiesta: son 32 establecimientos y 114 stands. Queremos mostrar a la comunidad todo lo que se hace en las distintas escuelas técnicas, como pilares del crecimiento de la provincia y del país”, sostuvo Luis Amaya, rector de la escuela anfitriona, la ENET N° 2. El acto de inauguración de la Expo Técnica fue ayer y estuvo encabezado por la ministra de Educación de la Provincia, Sjlvia Rojkés de Temkin; la secretaria de Gestión Educativa, SIlvia Ojeda; y en representación del Inadi, Gustavo García Fernández.

escuelas técnicas de la provincia exponen sus trabajos en los stands hasta hoy, de 8 a 18. auto funciona perfectamente. Más allá brama un enorme motor de camión Mercedes Benz. “Este funciona con biodiesel, no contamina”, dice Julián, y empieza una larga explicación sobre por qué no levanta temperatura. Mientras tanto, Iván alardea con la efectiva alarma para motos que diseñó con un compañero. En la esquina está el motor naftero que armaron todos, el que sufrió el inconveniente. “Vemos Electricidad, Hidráulica y Mecánica. Podemos armar un auto”, apunta Julián. Y asienten David, Lucas, Iván, Christian, Freddy, Raúl, Luis y Brian. En un pupitre está el laboratorio de biodiesel: es que primero obtuvieron -en el aula- el combustible ecológico, a partir de los desechos de aceite de cocina usado, que aplican en el motor preparado y regulado. Luis repite curso y quiso formar parte del proyecto por segunda vez. “Estoy trabajando en un taller mecánico. Aprendo allá

484-2200

Encontró a su perro y volvió a sonreír LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Así es la Muestra de la Educación Técnica Profesional

32

FINAL FELIZ Apenas se conocieron, Ernesto y Sansón supieron que estaban destinados a ser grandes amigos. Desde enero jugaban todo el día. Ernesto (siete años, sufre discapacidad visual) no se iba a dormir sin dejar primero a su perro en la cucha. Por eso fue inmensa su tristeza cuando el miércoles Sansón desapareció sin dejar rastro. Gracias a una nota publicada en LA GACETA, unos vecinos de Villa Angelina reconocieron al perro y lo devolvieron. María, la hermana de Ernesto, contó que un joven vio a Sansón en la calle y lo levantó porque le parecía lindo. “Cuando supo que pertenecía a un niño discapacitado decidió devolverlo”, añadió. Llamaron a la casa y les avisaron que lo tenían a 15 cuadras. “Cuando Ernesto escuchó que hablábamos de Sansón, ahí nomás quiso salir a buscarlo. Nos fuimos con mi mamá y él en la moto. Ape-

MUNDO ROBOT. Los alumnos de la Alfredo Marino diseñan, programan y hacen funcionar sus prototipos.

nas el perro lo escuchó, corrió y le saltó encima”, recordó. La familia entregó dinero en recompensa. Ayer Ernesto volvió a desayunar con ganas y a almorzar. Desde que había desaparecido Sansón casi no quería comer y estaba muy deprimido. “Por la noche la melancolía era peor”, explicó María. Apenas regresaron a la casa bañaron al perro, le dieron de comer y no pararon de jugar ni un minuto. Sansón tiene el pelo color café y los ojos verdes. Era de una vecina, pero a los pocos días de nacido se escapaba de la casa para ir a encontrarse con Ernesto. La vecina, al ver como el cachorro lo seguía, decidió regalárselo. Eso fue el 10 enero, cuando Sansón tenía solo 45 días. María quiso agradecer a todos los que llamaron para ofrecerle cachorros cuando leyeron la historia en el diario. Ya todo está bien.

y en la escuela”, enfatiza. En un stand bajo un gazebo llaman la atención los individuales de cuerina con bordes terminados con la puntada perfecta de Lucía. También las labores en crochet, las cajas rosas y celestes para la ropa del bebé (cuesta creer que son de papel de diario reciclado), las conservas y otros microemprendimientos posibles. Es un trabajo de Economía y Gestión, en el que cada grupo en la Técnica N°1 de Ranchillos eligió el tipo de trabajo. “Hay que generar el ambiente y ellos se prenden”, afirma el profesor Pablo Romero, mientras muestra la cinta transportadora selectora de cajas automática, un tanque cisterna y un compresor hechos en la Técnica N° 1 de Bella Vista.

De Tafí Viejo “Esta máquina con CNC (Control Numérico Programado) por control binario sirve para programar piezas en cualquier ma-

terial. Por ejemplo, engranajes, planchuelas, etc. Y en cualquier material -madera, aluminio o acero-; depende de la máquina”, explica Christian, muy concentrado en la computadora. “Trabajó todo el curso; es muy bueno porque no necesitamos ser expertos para hacer esto”, enfatiza. En otro stand de la escuela que lleva el nombre del profesor Alfredo Marino, los chicos dan los primeros pasos en robótica y automatización. Ana María dice que se pueden usar en una fábrica, dependiendo del lugar. “Este robot está programado para que siga la línea transportando materiales, y aquel otro es para recoger la basura”, señala. De la Técnica N° 2 de Tafí Viejo, Carla y Fernanda eligieron trabajar en el uso de las TICS dentro y fuera del aula. “Estudiamos cómo sacarles partida y no dispersarnos. También armamos una red social que nos hizo conocernos mejor: cada uno expresó lo que no podía de-

cir cara a cara”, cuenta Fernanda. Luciano y Julián están a punto de recibirse. Son carpinteros que desde primer año manejan los secretos de la madera en la Escuela Misión Monotécnica N° 43 Profesor Tolosa (El Corte, Alderetes). Estantes, percheros, bodeguitas, muebles infantiles y hasta el caballito mecedor; ya hicieron de todo para la casa y ahora reciben encargos. El pequeño Marcos y sus compañeros de primer año apenas sobresalen entre las plantas del stand de la escuela Agrotécnica Mariano Ramos, de Burruyacu. “Salimos como técnicos agropecuarios. Nosotros hacemos dulces caseros sin conservantes. Los vendemos o canjeamos por alimentos para el comedor porque tenemos jornada completa. Desde el primer día nos enseñan a reconocer semillas, la cría de aves y de cerdos, y a valorar las especies forestales de la zona”, explica con la autoridad de sus 13 años.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M A R T E S

3 0

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 2

¿CÓMO SIGUE EL CLIMA? APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

Se levantó el alerta meteorológico, pero los chaparrones siguen al acecho NA

Sol, lluvia, sol, lluvia... Así estará hasta el viernes.

ESTUDIANTES PORTEÑOS. En 1920, “Caras y Caretas” mostraba a alumnos del Colegio Nacional Pueyrredón ataviados con “over all”.

En varias provincias se mantiene la alarma. Buenos Aires colapsó por

Irrupción del “over all” Quiso desbancar al traje tradicional CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

l promediar el año 1920, hubo un fuerte intento en Buenos Aires dirigido a modificar totalmente la vestimenta tradicional masculina. Se trataba de sustituir el traje de chaqueta, chaleco y pantalón (de absoluto rigor entonces) por una prenda mucho más sencilla. Esta se llamaba “over all” y consistía en una chaqueta abotonada hasta el cuello y un pantalón sin raya. La iniciativa prendió en Tucumán. En mayo de 1920, LA GACETA informaba que los empleados del Banco Comercial y de la Caja Popular de Ahorros se habían puesto de acuerdo para usar “over all” en breve tiempo más. El sábado 8, Carlos Molina, Raúl Ferreyra y Alberto Piñero, estudiantes de quinto año del Colegio Nacional, salieron a la calle en “over all”, desafiando “la sonrisa callejera, la chanza amigable, la suave bromita familiar”. LA GACETA los retrató en la plaza Independencia. Igual ropa lucieron los inspectores del Consejo de Educación, Oscar Dietrich y Avelino García. Por otro lado, informó el Centro de Estudiantes de la Escuela de Comercio que concurrirían a clase con “over all”. En la Municipalidad, se constituyó el “Comité Pro Traje Barato”. Comentaba LA GACETA que, de imponerse el “over all”, sería “el grito de Ipiranga contra la tiranía de la moda y de los fabricantes de paños”, y sustituiría “las ridiculeces actuales de entallamiento de los sacos, abultamiento del pecho por almohadillas hábilmente colocadas pero no tan bien disimuladas, rayas en el saco a la derecha, a la izquierda o en el medio; botones en hilera, en cruz, en triángulo o en círculo y, en fin, todas las estupideces a que se nos ha ido acostumbrando”... Pero, finalmente, la novedad se diluyó: el traje tradicional siguió dueño del campo.

A

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

20º/28º

SE MANTIENE INESTABLE • Probables chaparrones dispersos.

PROYECCIONES • Miércoles

19º/29º

• Jueves

19º/30º

• Viernes

culpa del aguacero La sensación de humedad pegada en la piel va a acompañar a los tucumanos, al menos hasta el viernes. Así lo anuncian los servicios meteorológicos, que extienden el pronóstico a Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero. Las lluvias se intercalarán con períodos de sol y la temperatura se mantendrá por encima de los 25°. Ayer a la tarde un anuncio trajo alivio: se levantó el alerta meteorológico. Para hoy se espera una térmica de 26° y pueden registrarse lluvias por la mañana. El miércoles estará más cálido, rondará los 30°, y por momentos saldrá el sol. Para el jueves se anuncian lluvias y lloviznas y una temperatura similar. El viernes estará igual que el jueves, pero subirá un grado la térmica. El informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que en el resto del área se registrarán mejoras temporarias, pero hacia el domingo pueden reanudarse las lluvias y tormentas. Es posible que en algunas regiones los fenómenos sean fuertes y estén acompañados de abundante caída de agua, ráfagas de viento y hasta granizo. ¿Y en el caso de Tucumán? Es improbable que caiga granizo y que vuelvan a registrarse ventarrones como los del sábado, según informaron desde el Laboratorio Climatológico Sudamericano. Ese día cayeron 25 milímetros en unas horas. Defensa Civil recomendó que en caso de tormentas deben desenchufarse los electrodomésticos, no hay que resguardarse debajo de los árboles ni caminar por calles inundadas.

A BALDAZOS. En algunas localidades bonaerenses hubo evacuados debido al desborde de los ríos.

120

milímetros cayeron en Buenos Aires y desataron el caos: inundaciones, evacuados y dos muertos.

El calor continuará con temperaturas mayores a los 25º. Estará bien pesado.

Las lluvias se intercalarán con períodos soleados. Habrá que llevar paraguas toda la semana.

Ayer, en el aeropuerto “Benjamín Matienzo” se reprogramaron algunos vuelos porque la llu-

via había retrasado los despegues en Buenos Aires. Es que allí el temporal hizo estragos. El

agua cayó en cascada por las escaleras de entrada a los subterráneos y, por momentos, el servicio se interrumpió. Hubo cortes de luz y el tránsito fue un infierno. Durante la mañana cayeron unos 120 milímetros y muchas localidades quedaron inundadas. El agua marrón se coló adentro de las casas y arrastró automóviles. Un hombre murió ahogado en su casa de Isidro Casanova mientras intentaba salvar los electrodomésticos. Se tropezó y quedó atrapado. Una mujer de 30 años se electrocutó cuando manipulaba unos cables en su casa de Lanús. Por el desborde de los ríos hay evacuados en los partidos de la La Matanza, Esteban Echeverría y Quilmes.

16º/31º

PARA AGENDAR

EN LAS ESCUELAS LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA DE LA RESTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Los chicos ponen en práctica la Doctrina Social de la Iglesia

1960: NACE DIEGO ARMANDO MARADONA

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN FLUMENCIO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (20-61) Evitá dejarte llevar por la ira o los arrebatos emocionales. Los celos no son buenos consejeros del amor, no te dejés dominar por ellos. • TAURO (40-85) La seducción estará en aumento, habrá mucha atracción entre los amantes. Si estás solo, avanza en tus planes de conquista. Energía en aumento. • GÉMINIS (15-47) Las alteraciones en el carácter atentan contra la convivencia y las relaciones con los seres queridos. Precaución con el dinero. • CÁNCER (29-80) Los asuntos del corazón mejoran y permitirán disfrutar de horas de felicidad; las necesidades de la pareja tendrán una excelente sintonía. • LEO (5-39) Los horizontes amorosos se despejan; las parejas distanciadas tendrán oportunidades de reencuentros y reconciliaciones. Cuidá la parte ósea. • VIRGO (20-77) Tu corazón espera algunas respuestas y definiciones necesarias para avanzar en el amor. La inseguridad te coloca en un estado de tensión. • LIBRA (60-99) Cierto desorden en las aspiraciones o en los objetivos de vida puede poner trabas en la relación con la pareja. Definí tu rumbo. • ESCORPIO (16-47) Conflictos con la familia primaria y los allegados; no confiés secretos o planes de vida a personas que no comparten tus intereses. • SAGITARIO (35-90) Nuevas posibilidades amorosas llenarán de alegrías tus días. Es momento de apostar a una relación que traiga paz, estabilidad y gozo. • CAPRICORNIO (17-50) Cualquier actividad social o grupo que frecuentes podría abrir una inesperada puerta para el amor: no dejés de aceptar invitaciones. • ACUARIO (26-57) Recordá que la ternura y la persuasión pueden mucho más que las exigencias y las imposiciones para lograr cosas de la otra persona. • PISCIS (19-44) Recuperación amorosa: el corazón estará ansioso por comenzar nuevas historias de amor, te sentirás abierto a vivir nuevas experiencias.

GENTILEZA JUAN CARLOS HOURCADE

Ese es el objetivo de las Olimpíadas del NOA. El

Con motivo del Día de Todos los Santos” y el Día de los Fieles Difuntos, los cementerios del Norte, Oeste y Jardín abrirán el jueves, viernes, sábado y domingo en horario corrido, de 7 a 19. El arzobispo Alfredo Zecca oficiará una misa en el Cementerio del Oeste, el viernes a las 10.

CONSULTORIOS GRATUITOS Hoy, mañana y el jueves, de 8 a 17, el municipio ofrecerá de manera gratuita sus servicios de pediatría, odontología, foniatría y oftalmología en Fortunata García y pasaje Braille (barrio Independencia). Además, los tres días desde las 13.30 se agregará la atención ginecológica.

primer premio fue para un colegio de Orán. Ellos trabajaron con un horno de barro comunitario “La fe, si no tiene obras, está realmente muerta”, afirmó el apóstol Santiago en su epístola (2,17). Muchos chicos trabajaron en las II Olimpíadas del NOA de Doctrina Social de la Iglesia (DSI) para ser coherentes con ello. Según el coordinador regional, Juan Carlos Hourcade, esta estrategia pedagógica busca impulsar el conocimiento de la DSI entre los alumnos del secundario, pero no se queda allí. “Los impulsa a desarrollar actividades sociales para combatir la pobreza, según el itinerario marcado por el Episcopado argentino para el Bicentenario 2010-2016”, explicó. Del acto de cierre participaron el arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca; el obispo de Catamarca, Luis Urbanc, referente de los obispos del NOA en Pastoral Social, y el vicario de Solidaridad y Acción Social de Tucumán, Melitón Chávez. El proceso se inicia con una primera instancia escolar. Los alumnos eligen un problema social buscan información y tratan de encontrar las causas que lo generan. “En

HORARIOS EN CEMENTERIOS

EN EL HOSPITAL DE NIÑOS

LAS OBRAS DE LA FE. Monseñor Urbanc alienta a los chicos a ser solidarios. la segunda instancia se reflexiona sobre el problema a partir de los documentos de la DSI y de los valores evangélicos, teniendo siempre como base el estricto respeto por la dignidad humana”, añadió Hourcade. Por último se plantean algunas propuestas de acción que otorguen soluciones y se ponen en práctica.

Muchos ganadores El primer premio fue para el colegio María de Rosario, de la diócesis de Orán, por su trabajo “La multiplicación de los panes”. Pero ganadores, lo que se dice ganadores, hubo muchos más. Los chi-

cos salteños enfocaron el problema de la desocupación en barrios marginales, se acercaron a un grupo de jóvenes de una parroquia y les propusieron organizarse en una cooperativa. Entre todos construyeron un horno de barro comunitario que les permite hacer pan y venderlo. Y con la ayuda de unos maestros panaderos se capacitó a los jóvenes que participaron del proyecto. Como uno de los objetivos de estas olimpíadas es que los proyectos continúen desarrollándose, el grupo profundizará su acción: buscan conseguir para el barrio un horno industrial.

Cinco empresas tucumanas se sumaron a una convocatoria solidaria de Fundación León y durante noviembre participarán de actividades de voluntariado corporativo. Las actividades se realizarán en el Hospital de Niños e incluirán obras de teatro, títeres y muestras artísticas. Empleados de la Línea 19 y de Tiendas San Juan serán los primeros en decir presente, mañana.

SOCIALES MISAS Se cumplen 20 años del fallecimiento de Guillermina Cagna de Conca. Sus familiares invitan a la misa que se oficiará hoy a las 20 en la basílica de La Merced. Al cumplirse los 90 años del natalicio de Elsa Beatrice de Vicidomini, sus familiares y amigos se encontrarán hoy en la misa de las 20 en La Merced.


TUSALUD | 5 L A

G A C E T A

-

M A R T E S

3 0

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 2

ENTREVISTA A DANIEL HEISSENBERG En las Escuelas y Facultades de Medicina coinciden en que el plan de estudios debe articular el conocimiento científico con la formación humanista y humanitaria. El gran desafío es que los jóvenes que ingresan a la carrera “aprendan a saber ser”. Eso está relacionado con los valores. La deshonestidad y la falta de escrúpulos minó el campo del quehacer profesional.

“Nadie quiere ser atendido por un médico arrogante, impaciente y cínico” médicas y luego analizarlos y hacer autocrítica. No del acto médico puntualmente, sino de la conducta médica, de la forma en que el médico atiende al paciente. También probaron con el juego de roles (role playing) que invita a la reflexión. Hubo quienes propusieron trazar planes de actividades solidarias para que los jóvenes internalicen conductas humanitarias. Otros pidieron que se evalúe el comportamiento del alumno de acuerdo con una lista de cotejo.

MARÍA ESTER VÉLIZ LA GACETA

@mariteveliz mveliz@lagaceta.com.ar

l paciente no solo busca que el médico sea competente profesionalmente, sino también que lo escuche, lo comprenda y lo contenga. Que lo trate bien. Esta premisa será el eje de la nueva estrategia de enseñanza en todas las Escuelas y Facultades de Medicina del país. Así se acordó durante la XII Conferencia Argentina de Educación Médica, realizada en Tucumán. “Además de conocimiento científico el gran desafío será enseñarles a saber ser. Y el saber ser está íntimamente vinculado con los valores”, enfatizó el doctor Daniel Heissenberg, clínico, gerontólogo y director de la Escuela de Medicina de la Universidad Adventista del Plata. Él mismo dirigió el taller “Cómo enseñar valores a los médicos”. Heissenberg fue la voz cantante y sonante de centenares de profesionales de la salud que propician el cambio curricular de Medicina. “Nadie quiere ser atendido por un médico que sea arrogante, soberbio, impaciente, omnipotente, cruel, cínico, sin empatía -sentenció-. Aunque el médico tenga sólida formación académica, habilidades y destrezas, los pacientes rechazan estos antivalores”.

E

-¿Cuál es el perfil del buen médico? - No solo tenemos que formar buenos médicos sino también médicos buenos, que no es lo mismo. El médico bueno es humilde, le dedica tiempo al paciente, le explica todo lo que necesita, se pone en el lugar de él y tiene actitud comprensiva ante la angustia y el dolor que siente el enfermo.

- Muchos hablan de la falta de honestidad en estos tiempos. - La falta de honestidad es un tema candente y preocupante. Uno ve que la deshonestidad, la falta de escrúpulos y los fines comerciales minaron el campo de la medicina. Tenemos que diferenciar el humanismo médico (que es la concepción más pura de la medicina) de lo opuesto: el mercantilismo, el corporativismo y el trato inhumano, que van de la mano de los antivalores.

- ¿Se puede decir que la medicina se ha desvirtuado? - Sí, porque cayó en características negativas. Justamente abrimos el diálogo para ver cómo se puede trabajar este aspecto dentro de la nueva currícula del médico. Cuando ingresan a la educación superior ya tienen valores que traen del hogar, de la fe, de la educación primaria y secundaria. No obstante, la educación superior debe tener un fuerte impacto en la formación

humanística, en la creación de conductas humanitarias. Del mismo modo que logramos que los alumnos tomen determinadas actitudes en cuestiones bioéticas y legales, queremos hacerlo con los valores. Quizás nos cueste un poco más, pero nos esforzaremos por recuperar valores como la honestidad, la responsabilidad, la verdad, la cooperación, la solidaridad, el respeto... - ¿No cree que los valores so-

Desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten el comportamiento en su relación con los demás. Tales principios, como la honestidad, la responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto y la paz, entre otros, son conocidos y transmitidos como valores universales. Para facilitar su comprensión, el doctor Daniel Heissenberg recordó que los valores se clasifican según los siguientes criterios:

• VALORES PERSONALES: son los pilares sobre los cuales las personas construyen su vida. Constituyen la guía para relacionarse con los demás. Son una mezcla de valores familiares y valores socioculturales, a los que el individuo les añade valoraciones propias que surgen de sus vivencias.

Tenemos que diferenciar el humanismo médico (la concepción más pura de la medicina) de lo opuesto: el mercantilismo y el trato inhumano

• VALORES FAMILIARES: son principios que se valoran en el seno familiar, distinguen lo bueno de lo malo. Son las creencias que los padres heredan de sus familias y que a su vez

DANIEL HEISSENBERG DE LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA

U E N O S

A I R E S

-¿De qué manera lo harán? - En este encuentro se difundieron algunas experiencias pilotos: ver videos de atenciones

PRINCIPIOS UNIVERSALES QUE GUÍAN LA VIDA EN SOCIEDAD

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

B

cioculturales actuales jugarán en contra? - A veces, por cuestiones políticas o sociales, la realidad choca con la enseñanza de los valores. Pero hay que encontrar la forma de desterrar los antivalores, la corrupción, el ser deshonesto, el mercantilismo...

- Dentro de los ítems, ¿incluirían la forma en que atienda al paciente? - Cuando el alumno llegue al practicantado, cuando entre en contacto con el paciente, tendrá un tutor que no solo corregirá el conocimiento médico sino también la manera en que atienda al enfermo. Algunos quieren crear un portafolio para que el alumno anote sus vivencias diarias durante el período de práctica. Vivencias que compartirá con los tutores, que tienen la función de orientar y de explicar cómo deben ser las cosas. También se propuso el uso de tiras cómicas para hablar de los valores desde el humor y la ironía, a través del teatro, la lectura y la medicina narrativa. Lo importante de este encuentro es que generó alrededor de 40 propuestas que todos se llevaron para ver cómo se las incluye en la estructura de los planes de estudios de Medicina. Todas las Facultades están de acuerdo: el siglo XXI necesita un médico humanista y humanitario; un médico de familia que se preocupe, ocupe, conozca y trate bien. Además, debemos terminar con la cosificación del paciente: los médicos atienden muchas personas en poco tiempo La consulta médica -según el tipo de enfermo- no debe durar menos de 15 minutos.

A

sirven para educar a sus hijos. Son principios básicos del comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos en familia: desde los más sencillos hasta los que podríamos llamar solemnes.

• VALORES SOCIOCULTURALES: están presentes en la sociedad donde se vive. Van cambiando a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares y personales. Es una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que muchas veces son contrapuestos o plantean dilemas. Por ejemplo: si socialmente no se fomenta la cultura del trabajo, el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando antivalores como la deshonestidad, la irresponsabilidad, el delito, la corrupción. Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socioculturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, terroristas y gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira,

T E N C I Ó N

O

alegando que su objetivo final es la paz.

• VALORES MATERIALES: permiten subsistir. Tienen que ver con las necesidades básicas del ser humano, como alimentarse o vestirse. Son importantes en la medida en que son necesarios. Forman parte del complejo tejido que se forma de la relación entre los valores personales, familiares y socioculturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• VALORES ESPIRITUALES: se refieren a la importancia que se les da a los aspectos no materiales de la vida del hombre. Son parte de las necesidades humanas porque permiten sentirse realizado. Le agregan sentido y fundamento a la vida, como ocurre con las creencias religiosas.

• VALORES MORALES: son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.

M E G A

3

Seminario sobre prevención del cáncer cervicouterino

Tomá mucha agua en verano Con pescado dos veces a la para evitar los cálculos renales semana baja el colesterol

Buenos Aires es sede el IV Seminario Internacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, con la participación de investigadores de México, Colombia, Canadá y del país. Analizarán el antes y el después de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). “Esto mostrará el trabajo hecho entre la Nación y las provincias para prevenir la patología con la vacuna VPH. Además, se sumarán nuevas estrategias y voluntades para que la eliminación de la enfermedad sea una realidad”, destacó Silvina Arrossi, Coordinadora Científica del Programa Nacional.

“Durante el verano hay mayor incidencia de cálculos renales”, alertó el doctor William Haley, nefrólogo de la Clínica de Cálculo Renal de la Clínica Mayo, en Jacksonville (EEUU). “Nuestro cuerpo está compuesto principalmente por agua y la usamos regularmente. Si no tomamos la cantidad de líquido que necesitamos cuando hace mucho calor nos deshidratamos, y esta situación nos puede llevar a la producción de cálculos renales. Estos son piedras de mineral y sales ácidas que se forman cuando se concentra la orina y cuyo tamaño puede variar desde un grano de arena a una pelota de golf”, dijo.

Comer pescado dos veces a la semana o ingerir suplementos de aceite de pescado ayuda a normalizar los valores de colesterol y triglicéridos en sangre reduciendo así el riesgo cardiovascular. Esto se debe a que los ácidos grasos del aceite de pescado, llamados Omega 3, tienen un efecto regulador que beneficia la salud del corazón y de los vasos sanguíneos. Según la Organización Mundial de la Salud, el aceite de pescado con Omega-3 protege de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares (ACV) porque evita la formación de coágulos sanguíneos.


6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

M A R T E S

3 0

D E

O C T U B R E

D E

MI R Á E L A V A N C E “E L B O X E A D O R ”

2 0 1 2

Se puede ver el video en LAGACETA.com.

PARA LA TV

HOY Y MAÑANA

DE

PRENSA UNT

Un casting elegirá artistas para el ciclo de Mariana Fabbiani El premio es protagonizar una ficción de El Trece. Cómo, cuándo y dónde ir Se acerca el tiempo de los programas televisivos de verano y, como consecuencia, llegan a la provincia los castings para participar de realitys. Una de las primeras que desembarca es la convocatoria para formar parte de “El artista del año”, ciclo que conducirá Mariana Fabbiani a partir de enero de 2013 (todavía no hay una fecha definida). Allí se buscará a la figura multifacética que protagonizará una nueva ficción de El Trece. La prueba en Tucumán se hará hoy y mañana, de 10 a 18, en la Sociedad Francesa (San Juan 751). Para participar hay que saber cantar, bailar, actuar, imitar o hacer stand up (no es necesario destacarse en todas las disciplinas, pero al menos en una sí) y tener entre 18 y 29 años. De modo de facilitar la evaluación, los interesados deben llevar preparada una rutina de dos minutos. El jurado del casting estará compuesto por tres productores de El Trece que, además de observar la aptitud artística de los postulantes, indagarán sobre su vida personal. “Aunque el premio es participar

Con “El boxeador” nace la productora Mate cocido

de una ficción, no solo buscamos actores. La idea es que, al término del programa, el artista haya sabido integrar todos los rubros: canto, baile y actuación. Para eso habrá coachs de cada arte, de manera de ir formando a cada participante en la técnica que le falta”, explicó a LA GACETA Guadalupe, una de las productoras.

En el barrio ATE terminaron de filmar el capítulo inicial de la serie. Apuntan a conseguir financiamiento

Estrellas en el jurado “El artista del año” no solo marcará el regreso a la pantalla de Fabbiani, que se tomó un año sabático después de clausurar el exitoso “Resumen de medios”, sino también de otro pope de la televisión que hace poco salió del aire con el rabo entre las piernas. Nicolás Repetto es uno de los integrantes ya confirmados del jurado que evaluará a los participantes. El conductor encabezó el año pasado la remake de “Sábado bus”, en Telefe. Aunque reunió prestigiosos invitados, el ciclo fue criticado porque no se renovó lo suficiente respecto de su primera etapa. En el mismo tribunal que Repetto se sentará Nacha Guevara, actual figura de la revista porteña “El Astros está de fiesta”. Hasta enero, indicaron fuentes cercanas al canal, deberán estar elegidos al menos otros dos jueces.

CRÍTICA DE DISCOS “CAJA DE LUNA” | La Bruja Salguero

Con un corazón de albahaca y chaya MUY BUENO PRODUCTORES: Fernando Herrero e Icaro. GENERO: Folclore. DURACIÓN: 43’6. SELLO: Aqua Récords.

ROBERTO ESPINOSA LA GACETA

@rexpinosa respinosa@lagaceta.com.ar

leva el eco de la vida. También la fuerza. La raíz. La dulzura. Agüita fresca. El sentimiento de un corazón grandote perfumado de albahaca y chaya. El canto de La Bruja Salguero viene desbrozando caminos en el folclore desde hace un tiempo. En “Caja de luna” aborda trece piezas, la mayoría de autores de su Rioja natal y cuenta con la destacada Liliana Herrero como invitada. Los sentires y personajes del pueblo se reflejan en las letras. “Lucero canto”, “La Rutina”, “El otro camino”, “Ceremonial de la albahaca”, “La chumba i’pilla”, “Hecha en las conanas”, “La cruz de Yampa” (de los tucumanos Néstor Soria y Topo Encinar) y “Vidita agua” son puntos altos de este registro, cuya dirección musical es del guitarrista Ernesto Snajer. “Quiero cantar en la noche la zamba que un día habrás de llorar...” El canto de La Bruja nos sube a su escoba y nos hace volar con “La atardecida”. Una flor riojana perfuma el folclore.

L

EN ACCIÓN. Sergio Domínguez y Juan Tríbulo son los actores que protagonizan esta historia que lleva el gen del barrio y de la tucumanidad.

¿Cómo volver a contar la historia de la última dictadura militar de un modo que no se haya hecho antes? Esa parece ser la pregunta que se formularon varios realizadores audiovisuales durante los últimos años. Se comprobó en el Festival Tucumán Cine: las películas “Infancia Clandestina”, “El premio” y “Un amor” tocaban, con mayor o menor detalle, el terrorismo de estado de los 70 y principio de los 80. Ahora, de acuerdo con esa tendencia, desde el barrio ATE hay una nueva historia para contar esa Historia: “El boxeador”, una miniserie de 13 capítulos escrita y producida por la Fundación Mate Cocido. “La idea, lo novedoso, fue mostrar cómo la gente común de

M

Una historia 100% tucumana “El boxeador” está dirigida por el docente Víctor Martínez y colaboraron en el rodaje alumnos de la Escuela de Cine de la UNT. El guión del piloto es de Soledad Barreto y colaborarán en el guionado de los siguientes capítulos Eugenia Qoqi Méndez y Enrique Molina. La historia está protagonizada por Sergio Domiguez (Manuel García, el boxeador), Juan Tríbulo (entrenador) y Elena Robles (Alicia, mujer de Manuel). barrio también estuvo atravesada por el terror de la dictadura y cómo, con el pasar de los años, esa gente común se fue dando cuenta de qué era lo que había pasado”, explicó Soledad Barreto, coordinadora del área de teatro de la escuela de arte de Mate Cocido.

“Peleando” el día a día “El boxeador” es una historia ficcional enmarcada en el año 1981, durante la etapa final de la dictadura iniciada en el 76 y cuando aún se cometían delitos de lesa humanidad. La serie cuenta lo que le sucede a un chico del barrio ATE: con una familia que mantener y sumido en

U E S T R A

Pinturas para volar entre nubes La muestra de pinturas “Nubes”, del tucumano Sergio Guti Gamboa, se inaugurará hoy a las 21 en Costumbres Argentinas (San Juan 666). Según la productora La Gotera, “Nubes” está integrada por trabajos donde los pensamientos cotidianos y el goce de las pequeñas cosas acercan connotaciones poéticas al espectador.

J

O R N A D A S

Homenaje a Mario Cañazares Hoy comienza la cuarta edición de las Jornadas de Investigación Teatral, que tendrán como eje temático “El teatro y las artes audiovisuales”. A las 19.15 comenzará un homenaje al cineasta jujeño Mario Cañazares, a cargo de Teresita Terraf. A partir de las 20 se proyectarán dos mediometrajes de ese director: “El hombre olvidado” y “Amigos”. Será en el teatro Paul Groussac (Alberdi 71).

N

E S T A

Onda Vaga toca este jueves Agotaron entradas en su visita de mayo y ahora vuelven por más. Onda Vaga tocará el jueves en Robert Nesta (San Martín 1.129), a las 23. Las anticipadas ya están a la venta, a $ 70, en La Rockería (Buenos Aires 39, local 6).

una situación económica delicadísima, se vincula con un entrenador de boxeo que, además de enseñarle a competir con sus puños, lo formará en valores e ideales. Los años van pasando a través de los capítulos hasta que culmina en un 2012 con final feliz, en el que reinan la justicia y la verdad. “Es exclusivamente ficción, pero también recogimos testimonios de gente del barrio que vivió en el silencio y con un miedo atroz”, señaló Barreto, guionista de la historia. Aclaró que por gente común se entendió a aquellos que no militaban en ninguno de los sectores políticos de la época.

Lo que tienen en mano, hasta el momento, es el primer capítulo íntegramente filmado y en posproducción para ser presentado en el Festival y Mercado de TV-Ficción Internacional, a realizarse entre el 11 y el 14 de noviembre en Buenos Aires. “La idea de ‘El boxeador’ surgió en un concurso del Polo Audiovisual de la Nación, donde ganamos un premio que nos permitió financiar el capítulo piloto. Allí mostramos la idea de los capítulos sucesivos y evidentemente gustó mucho. Esperamos que en el Festival, donde habrá rondas de negocios, podamos conseguir la financiación para hacerla completa. Si no, como sea, la vamos a sacar adelante”, sostuvo la docente. A partir de ahora, la Fundación Mate Cocido mostrará una nueva faceta y no tiene pruritos de decirlo. “Ya tenemos una radio comunitaria y apuntamos, por qué no, a tener también un canal popular. Podemos decir que somos, también, la productora Mate Cocido”, destacó Barreto.

“LA VOZ ARGENTINA”

Melina necesita tus votos para no quedar eliminada Melina Imhoff (foto) necesita superar esta noche un nuevo escollo para seguir soñando con convertirse en “La Voz Argentina”. La única tucumana que sigue en carrera en el certamen conducido por Marley puede quedar fuera de juego si las preferencias del público no la acompañan. En una gala en vivo que tendrá lugar hoy al término de “Graduados”, la cantante competirá por el favor de la gente con Alejandro Serra, su compañero en el equipo de José Luis “El Puma” Rodríguez. Esta instancia del concurso se definió el pasado domingo, cuando Imhoff, Serra y José Luis Bartolilla, todos alumnos del cantante venezolano, cantaron frente al jurado. La tucumana interpretó “Pupilas lejanas”, de Los Pericos; a Serra le tocó “Tu amor”, de Pedro Aznar y Charly García; y a Bartolilla, “Haven’t met you yet”, de Michael Bublé. Aunque la performance de la

voz líder de “Mona Lisa” fue elogiada y aplaudida por el público, “El Puma” salvó a Bartolilla. Desde la misma noche del domingo, los fans de Imhoff se encuentran en campaña para conseguir la mayor cantidad de votos. Si vos también querés que se quede, enviá un SMS que diga VOZ MELINA al 9009.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

M A R T E S

3 0

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 2

PEDRO GERARDO BADER

B

“Nunca se llega a superar el desarraigo”

BAMBALINAS

-

Hay gente que piensa que laburo en ‘Dulce amor’ porque la hace mi viejo. Estoy aprendiendo, le pongo garra a las escenas

El exitoso productor triunfa en EEUU y está postulado a un Grammy

Sebastián Estevanez Actor

POLÉMICA McCartney: “Yoko Ono no separó a los Beatles” “Yoko Ono no rompió el grupo; ya se había fragmentado antes”. Con una simple frase, Sir Paul McCartney explicó mucho. En una reciente entrevista con el canal Al Jazeera, el británico desmintió el mito que vincula a la viuda de John Lennon con la separación de la banda y, por el contrario, le atribuyó una influencia positiva sobre su ex compañero. “Sin Yoko, canciones como ‘Imagine’ no se habrían escrito. No creo que se le pueda culpar de nada. Cuando ella llegó, parte de su atractivo era su lado vanguardista, su visión de las cosas. Ella le mostró a John otra manera de ser, muy especial para él”. La charla de McCartney con el periodista David Frost duró una hora y se emitirá completa en noviembre.

Hace unos 20 años, cargado de aspiraciones, el músico y compositor Pedro Gerardo Bader (52) emigró a Estados Unidos desde Concepción, su ciudad natal. El desafío de construirse un futuro lejos de su tierra no le resultó nada fácil. Peleando a las adversidades fue conquistando, en el terreno de la composición y la producción musical, un espacio que en ese país, aunque amplio, es muy disputado. “El desarraigo y la integración a un medio diferente al tuyo, con otra cultura, costumbres e idioma fueron los principales obstáculos con los que tuve que lidiar. Y, a pesar del tiempo, uno nunca llega a superar esas cuestiones”, le confesó a LA GACETA. Bader está radicado ahora en Los Ángeles (California(, y además de permanecer entregado a su pasión por la música es director de técnica vocal. En una reciente visita a su tan añorada “Perla del Sur”, luego de siete años de ausencia, se reencontró con parientes y amigos. Llegó cargado de logros y con la enorme expectativa que le genera el hecho de que su canción “La amo”, que interpreta el cantante mexicano Régulo Cano, está postulada al Grammy Latino, que será entregado en noviembre. “Conseguir ese premio es el sueño de cualquier compositor -destacó-. Solo el hecho de estar nominado ya me colma de orgullo. Si consigo el Grammy será como tocar el cielo con las manos”. Bader acredita un disco de oro con el tema “Necesito un amor”, que interpretó Adán “Chalino” Sánchez, fallecido en 2004. Entre otros lauros, logró el triple platino con el tema “Te necesito junto a mí”, del disco “Por siempre y para siempre”, que también con la voz de Sánchez produjo para Universal Music Group.

De abrazo en abrazo

LEJOS DE KATIE Leandro Penna desmintió que viva en una pensión Tras su ruptura sentimental con Katie Price, se dijo que Leandro Penna había caído en la pobreza y que vivía en una modesta pensión londinense. Pero el modelo se rió de esas versiones desde Miami: “si viviera en una pensión, no tendría problemas en decirlo. No se me cae nada”. Penna dijo que se mudó porque tiene ofertas de trabajo en Los Ángeles. “También las tengo en Argentina, pero no sé cuándo volveré al país”, apuntó.

En Los Ángeles, Bader tiene una productora discográfica en la que trabaja con artistas nuevos y otros con trayectoria, la mayoría mexicanos. Está inserto en un mercado de unos 50 millones de hispano-parlantes. Se casó con Gloria España, una compositora e intérprete mexicana, que com-

puso para Cristian Castro “El culpable soy yo”. “Ella es vital en todo lo que hago. Su colaboración es incondicional”, reveló. Él se confiesa un hombre de proyectos permanentes y le apasiona transmitirlos. “A la par de mi labor de productor y compositor, me propongo capitalizar todos los conocimientos acerca de la técnica vocal para volcarlos en un libro que ya comencé a escribir”, comentó. Además, enseña vocalización. Creó una técnica que, según explicó, mejora sensiblemente el manejo del aparato de fonación. Por sus clases pasó el cantante mexicano José José, entre otros conocidos. “El método nació con el conocimiento fisiológico que adquirí de mi hermana, Mirta, licenciada en fonoaudiología -comentó-. Su aporte fue muy importante”. Durante su paso por Tucumán, el músico disfrutó del reencuentro con sus padres, amigos y de los lugares que siempre frecuentó en Concepción. “Uno anda de reuniones en reuniones, de abrazos en abrazos. Es todo muy emocionante -celebró-. Son momentos que uno carga en el corazón y dan mucha energía. Y sirven para cuando estás lejos”. Mientras sueña con obtener el Grammy, el tucumano espera el lanzamiento del disco “Estaciones del alma”, con temas navideños interpretados por el saxofonista norAldo teamericano Cesax. (C)

CARTELERA ARTE CASA MANAGUA San Juan 1.015 - Espora: La joya y el cuerpo en diálogo, de Jessica Morillo (Ansiosa Hormona) y Lorena. Hasta el 5 de noviembre. - Proyecto Pared Tucumán, por Pablo Guiot, denominado Tiralíneas. Hasta el 4 de febrero.

EL ÁRBOL DE GALEANO Rivadavia 435 Muestra de fotografías titulada: Autógrafo, de Ramón Teves.

EL PASAJE Pje. 1° de Noviembre 1.312 (altura Chile al 1.300) Exposición colectiva de remeras intervenidas.

LA CRIOLLA RESTÓ BAR Laprida 181 Muestra de óleos Imaginary Universe, del artista plástico Miguel Salas.

MUSEO JUAN C. IRAMAIN Entre Ríos 27 Dibujos del artista plástico Anuncio Iramain. Hasta el 15 de noviembre.

MUSEO T. NAVARRO 9 de Julio 44 - Muestra: En primera persona. Obras del Patrimonio Artístico del Museo. - 5º Bienal Argentina de Fotografía Documental. Muestras: Frágil, de Myriam Meloni; Legados. Generaciones en tránsito, de Susana Girón y Ecos del Interior, de Martín Weber; Argra Muestra Anual de Fotoperiodismo 2012. Hasta el 4 de noviembre, inclusive - Visitas guiadas para todo público: martes y jueves, de 17 a 19.

PALACIO DE HACIENDA Laprida y San Martín Muestra del Bicentenario “Tucumán 1812. La Batalla”.

SALA EZEQUIEL LINARES San Martín 251 Épicos Asuntos. Muestra fotográfica de la artista Adela Asunción Rodríguez Larreta, de Buenos Aires. Curadora de la muestra: Patricia Rizzo.

TELEVISIÓN 6.30 8. Z TV 7.00 8. A las Siete 10. Los Primeros. En vivo 9.30 10. D. x D. Día por día. En vivo 10.00 8. A.M. 12.00 8. La Pelu 12.30 10. Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8.División Noticias - 1º Emisión 14.00 10. Atrapa siestas 14.15 8. Casados con hijos 15.30 10. Sidera Visus 15.40 10. El Zorro 16.05 10. Violetta. Telenovela juvenil 16.45 8. Cine: Si Dios fuera sol 16.50 10. Este es el show 18.30 8. Floricienta 19.30 10. A todo o nada 20.00 8. División Noticias - 2a. emisión 10. Teveprensa con Telenoche 21.15 8. Graduados 10. Resto del mundo 21.30 10. Sos mi hombre 22.30 8. La voz argentina. Definiciones en vivo 10. Showmatch 23.00 8. Dulce amor 0.00 8. Diario de medianoche 0.30 8. Micro Iglesia Universal 10. Teveprensa en síntesis 1.00 8. Pausa en familia con el padre Ceschi

CINECLUB CASA MANAGUA

CENTRO CULTURAL LORCA

San Juan 1.015

Av. Alem 222

A las 21. Continuando con el ciclo de La Linterna Mágica hoy se proyectará el clásico Psicosis, de Alfred Hitchcock. Una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regenteado por un tímido joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo, tanto en el apartado motel como en la casa de al lado, en la que viven Norman y su madre. Pero las cosas no son lo que parecen.

A las 21.30. En el ciclo de Cine sin Fronteras, con la coordinación de Diego Marazza, se proyectará la producción brasileña Gabriela (1983), de Bruno Barreto. Nacib (Marcello Mastroianni) es el dueño del bar Vesubio, y está pasando por una pequeña crisis ya que ha perdido a su cocinera y debe realizar una cena multitudinaria muy importante. Aunque contrata a dos gemelas le sigue faltando alguien que sepa cocinar. Pero de improviso aparece Gabriela (Sonia Braga), una muchacha que desea establecerse en la ciudad como cocinera o empleada.

DRAGÓN ROJO

ANTES DE PARTIR

Con Anthony Hopkins y Edward Norton • CINECANAL a las 23.25 | Suspenso

Con Jack Nicholson y Morgan Freeman • TNT a las 18 | Drama | Comedia

La única pista que deja en sus víctimas es una mordida. Un detective cuenta con tres semanas para hallar al demente antes de que vuelva a matar; pero alguien lo encontró antes que él.

Un hombre inteligente y educado que trabajó toda su vida como mecánico y otro que es dueño del hospital en el que ambos están internados descubren que la vida puede ser emocionante e hilarante cuando no se tiene nada que perder ni mucho tiempo para vivir.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1. Hs. 19, 22.10: Actividad paranormal 4. SALA 2. Hs. 18, 20.10: ParaNorman 3D. Cast. Hs. 22.30: Búsqueda implacable 2. 2D Digital. Entradas en 2D $ 20. Entradas en 3D $ 30. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. www.cinemacenter.com.ar SALA 1. Hs. 15.45: Hotel Transylvania. ATP. Hs. 17.45, 20.15, 22.40: Looper asesinos del futuro. APM13. SALA 2. Hs. 20.30, 22.50: Luces rojas. APM13. Hs. 16.15, 18.15: ParaNorman. ATP. SALA 3. Hs. 16, 18, 20, 22: Actividad paranormal 4. APM16. SALA

4. Hs. 16.30, 18.30, 21, 23.10: Búsqueda implacable. APM16. Entrada especial $ 16.

17.40, 20, 22.20: Luces rojas. Subt. APM16. Entrada general $ 22.

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15.05, 17, 19, 21: ParaNorman. 3D. Cast. ATP. Entrada películas en 3D $ 28. Hs. 23: Ted. 2D. Digital. Subt. APM16. SALA 2. Hs. 15.15, 17.10, 19.05, 21, 22.50: Actividad paranormal 4. Subt. APM16. SALA 3. Hs. 15.15, 17.35, 20.10, 22.35: Búsqueda implacable 2. Subt. APM16. SALA 4. Hs. 18, 22.40: Looper. Subt. APM16. Hs. 15.30, 20.30: Infancia clandestina. Cast. APM13. SALA 5. Hs. 15.20,

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. www.cinesunstar.com. SALA 1: Hs. 15.50, 17.50: Ted. 2D. Subt. APM18. Hs. 20.10, 22.10: ¿Qué voy a hacer con mi marido? Subt. APM13. SALA 2: Hs. 15.40, 17.40, 19.40: Infancia clandestina. Cast. APM13. Hs. 21.50: Luces rojas. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 15.30, 17.40, 19.50, 22.20: Looper. Subt. APM16. SALA 4. Hs. 15.30, 17.20, 19, 20.50, 22.30: Actividad paranormal 4. Subt. APM13. SALA 5. Hs. 15.20: Hotel Transylvania. 3D. Cast. APT.

Hs. 17.30, 19.30, 21.30: ParaNorman. 3D. Cast. ATP. SALA 6. Hs. 16, 18, 20, 22: Búsqueda implacable 2. Subt. APM13. Películas en 3D: Promo Aniversario $ 25. Películas en 2D: Promo Aniversario $ 20. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24. APM18, con reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 23. APM18. Con reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18, con reservas.


8 | TUHISTORIA L A

G A C E T A

-

M A R T E S

3 0

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 2

DERRIBANDO TABÚES SOCIALES

Hablar sobre la muerte de los hijos permite dejar atrás el sufrimiento FLORENCIA BRINGAS LA GACETA

@florbringas_tuc

Es uno de los mensajes que transmiten las integrantes de la fundación “Era en abril”. El domingo realizarán una suelta de globos. Será un pequeño homenaje de los padres a los chicos que murieron durante el embarazo, el parto o al poco tiempo de nacer. La entidad brinda ayuda a quienes atraviesan el peor

fbringas@lagaceta.com.ar

e sienten inmunes a todo. Aunque eso no significa que el dolor ajeno no las conmueve. Todavía les brotan las lágrimas cuando llegan los recuerdos propios y ajenos. Pero les cambió la perspectiva de la vida y ya no se preocupan por cuestiones cotidianas. No se sienten superhéroes, sino que reunieron una fortaleza especial para seguir viviendo luego de la muerte de sus bebés. “¿Hay algo peor que la muerte de un hijo?”, se preguntan diariamente. “No, no hay nada peor”. El domingo a las 14.30, en la rotonda de la avenida Perón (al pie del cerro), la fundación “Era en abril” organiza un encuentro. Allí se realizará una suelta de globos, en homenaje a los chicos que fallecieron de manera prematura. Esa organización, que tiene su sede en Tucumán desde hace cuatro meses, provee de apoyo a los padres que han perdido a sus bebés durante el embarazo, el parto o poco después de nacer. ¿Qué hacen? Los escuchan y verdaderamente los entienden. Han pasado y sufrido por lo mismo. El 7 de noviembre de 2010 murió de meningitis Serena, la hija de un año y seis meses de Florencia Segura. Ella afirma que en ese momento también se le paró el corazón. Y aunque estaba contenida por su marido, por sus hijos Jimena y Martín, y por sus familiares, necesitaba otro tipo de ayuda. “Un día de bajón me sugirieron la fundación ‘Era en abril’. Ingresé a la página web y vi las actividades, que me parecieron necesarias para Tucumán y para cualquier lugar del mundo. En la sociedad en general es un tema tabú la muerte de los hijos que no han nacido. No los consideran. Por eso hay muchas asociaciones dedicadas a la contención de padres cuyos hijos se murieron en una edad avanzada. Entonces, propuse abrirla y me aceptaron”, relató Florencia. Ella coordina este grupo de ayuda, que organiza charlas una vez al mes para ofrecer apoyo mutuo. También prepara junto a su hermana, Fabiana, a Cecilia González y a Constanza Laqaire la suelta de

S

momento de sus vidas. “Nos entendemos porque sufrimos y vivimos lo mismo”, destacaron.

No nos preguntamos por qué nos pasa esto, sino para qué. En este camino tratamos de homenajear a nuestros hijos siendo mejores personas

Sus partidas son el punto de inicio de una transformación que nos hace tener otras prioridades. Todo cambia. Y hay que llevar el dolor con altura

Luego de la muerte de un hijo duele hasta respirar. No te podés levantar. Pero cuando respirás profundo y pensás en los demás, es como volver a nacer

Cuando se muere alguien no hay nada que puedas decir para calmar el dolor. Uno se siente peor cuando te dicen cosas ilógicas. Mejor es quedarse callado

CECILIA GONZÁLEZ

FLORENCIA SEGURA

CONSTANZA LAQAIRE

FABIANA SEGURA

MAMÁ DE UCIEL Y DE LORENZO

MAMÁ DE SERENA, JIMENA Y MARTÍN

MAMÁ DE BAUTISTA Y SARA

MAMÁ DE MATÍAS, GONZALO Y MARTÍN

CONSTANZA LAQAIRE

globos. “Es una actividad más simbólica, porque es una fiesta, un homenaje para los chicos que están en el cielo. Invitamos a toda la familia y a los amigos a compartir un día de concientización sobre la muerte prematura. Es importante para nosotras hablarlo también con los amigos. Eso nos recuerda que nuestros hijos han dejado una huella”, agregó. Ese día esperan también que el grupo crezca. Por eso, para Florencia la difusión es fundamental. “Tenemos que ser muy precavidos al invitar a los padres a nuestras reuniones. Algunos se ofenden cuando les dejamos una tarjeta de la Fundación, porque todavía están transitando por el momento más difícil. Generalmente dejamos las tarjetitas en los cementerios. Otra captación es el boca en boca o la web (www.eraenabril.org)”, aclararon las “amigas del dolor”, como suelen llamarse. “Yo soy la mamá de Uciel en el cielo y de Lorenzo en la Tierra -esa es la manera de presentarse-. Cuando atravesaba las 37 semanas de embarazo murió Uciel. Hasta ese momento no había tenido ningún problema. Pero luego, después de hablar con muchos médicos, me diagnosticaron que tenía trombofilia”. Así empezó a contar su historia -con la voz entrecortada y con los ojos llorosos- Cecilia González. Comparte su experiencia porque piensa que se pueden evitar casos como el de ella con mayor información y difusión. “Cualquiera puede hacerse un estudio para detectar si sufre de trombofilia, pero es muy caro, las obras sociales no lo cubren y los médicos lo consideran innecesario. Y eso que es una de las mayores causas de muerte fetal tardía. Es decir, te enterás de que la tenés cuando se muere tu hijo”, comentó. Un factor común desde el punto de vista médico -coinciden las mujeres- es la falta de contención en la salud pública. Por eso los papás se juntan y se acompañan desde la experiencia. Les duele la desidia de la gente, hasta desde lo legal. “Esa es otra lucha que tiene la Fundación -resaltó la mamá de Uriel-. En el caso de mi hijo, en el acta de defunción figura como NN. Queremos lograr que se les ponga un nombre; el mismo que le elegimos desde que nos enteramos de que estábamos embarazadas”.

FLORENCIA SEGURA

SU HIJO, BAUTISTA, MURIÓ AL MES Y MEDIO DE NACER A CAUSA DE LA BRONQUIOLITIS

TENÍA UNA CONEXIÓN ESPECIAL CON SERENA, QUE NO SE PERDIÓ CON SU PARTIDA

El 31 julio de 2011 a Bautista lo afectó un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, producida por bronquiolitis. Tenía un mes y medio. “En una búsqueda de sentido a la vida, mi papá me sugirió que ingresara a la página de la fundación”, comentó la joven y madura mamá de 22 años, que está embarazada y esperando con ansias a Sara. “En el grupo uno aprende a ayudarse cuando respalda al otro, cuando siente lo que dice, porque entre nosotras nos entendemos. Le encontramos sentido a la vida. No es fácil, pero vas aprendiendo de a poco. Y entendés que no tenés que convertir a tu hijo en verdugo de tu vida. Así salís adelante, y con el apoyo de tu familia que te quiere y te acompaña”, expresó Constanza (primera desde la izquierda).

“Serena fue un ángel; tuvimos un vínculo muy particular desde la gestación. Era un ser distinto. Nació con cuestiones de salud que se iban resolviendo con el tiempo, nada terminal. Luego de una de las cirugías quedó con las defensas tan bajas que contrajo meningitis. En dos días se fue. Tenía un año y seis meses. Desde ese momento empecé la búsqueda para ubicar ese dolor, sin la mirada crítica ni prejuiciosa, sin que te consuelen. Necesitaba llorar con otros y reír también con ellos”. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO Así relata su historia Florencia Segura (segunda desde la derecha). La coordinadora de la fundación “Era en abril” comentó que a pesar de que la muerte se asentó en sus hogares ellas se sienten elegidas: “tenemos la fortaleza de seguir viviendo sin nuestros hijos”.

FABIANA SEGURA PERDIÓ DOS HIJOS Y DECIDIÓ CONTARLO LUEGO DE UN TIEMPO Fabiana Segura (segunda desde la izquierda) acompañó a su hermana Florencia, tanto en las creación de la Fundación en Tucumán como en el dolor por la muerte de su hija. En un principio, pensaba que se unía al grupo por ser tía de Serena, pero en una de las charlas que organizan todos los meses para hablar sobre sus experiencias, ella sintió que era el momento de destapar algo muy guardado: también había perdido dos hijos, durante sendos embarazos. “Nunca lo había contado. Al ocultarlo, sentía como si no hubiera sucedido. Con el primero tenía 16 años, era muy chica y eran también una gran carga social. El segundo fue entre mi hijo del medio y el último. Me dolió tanto volver a recordar... Pero como dice Cecilia: Dios sabrá el por qué”. Fabiana tiene tres hijos: Matías, Gonzalo y Martín. “Son mis tres soles”, comentó.

CECILIA GONZÁLEZ LUEGO DE LA MUERTE DE UCIEL, SE ENTERÓ DE QUE SUFRÍA DE TROMBOFILIA “Mi hijo murió en 2009 a causa de de una muerte súbita intrauterina. Fue un embarazo normal y una muerte sorpresiva. No podía entender lo que había pasado. Después, y luego de muchos estudios genéticos y de sangre, me diagnosticaron trombofilia”, contó Cecilia González (primera desde la derecha). Ella volvió a Tucumán luego de vivir varios años en Buenos Aires. Luego nació Lorenzo, que hoy tiene dos años y medio. “Mi segundo embarazo fue difícil, estaba preocupada. Estuve todo el tiempo medicada y controlada. Me pusieron inyecciones en la panza durante los nueve meses y hasta 15 días después del parto. Tenía toda la panza morada. Fue terrible, porque esperaba que pasara cualquier cosa. Cuando lo tuve en mis manos recién puede disfrutarlo y sentí que había valido la pena”, reveló.


30-12-2012 TUCUMANOS LA GACETA