Page 1

LUNES

LUNES

30 DE JULIO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

30 DE JULIO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Amenazados por el fuego

›› La Revista del Centenario

Los bomberos se entrenarán en un simulador de incendios

›› Rally Provincial

La historia de LA GACETA a todo color. Entrega, el viernes

TUCUMANOS

García Hamilton impuso condiciones en Yerba Buena

PÁGINA 8

DEPORTES

›› INSEGURIDAD | RECLAMO EN EL SUR

DEPORTES LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Los taxistas de Concepción protestarán por los robos Desde las 9 concentrarán frente a los tribunales de esa ciudad y las agencias colgarán los teléfonos. Es por el violento asalto que sufrió un chofer el sábado Reconocen que su profesión los expone día a día a la inse- José Condorí recibió el guridad. “No sabemos quién alta el sábado a la noche es el pasajero que sube de- y se recupera en su casa trás”, comentó Marcelo Aciar, un taxista de Concepción. Pero el ataque que sufrió el sábado su compañero Juan Condorí, atacado a machetazos por tres ladrones (supuestos pasajeros) pasó todos los límites. Por eso, hoy a las 9, los taxistas concentrarán frente a la sede del Centro Judicial Concepción, para pedir más seguridad, y que los aprehendidos por el ataque a Condorí no sean liberados. “No queremos que en uno o dos días estén en la calle”, dijo Aciar. Las agencias de taxis se plegarán a la medida, y mientras dure la protesta colgarán los teléfonos.

San Martín ganó el clásico por insistente Después de un primer tiempo en La Ciudadela de ida y vuelta, con claras chances de gol desperdiciadas por bando, San Martín no bajó la guardia en el complemento y se impuso en el primer duelo de la Copa Bicentenario contra Atlético. Lo más sabroso para los simpatizantes del “santo” fue que la victoria llegó sobre el final, a los 87’, gracias al gol de Rubén Molina (8).

PAGINA 11

De la mano de Manu y Aymar, el basquet y el hockey alimentan la ilusión argentina TELAM

TELAM

■ La Generación Dorada, Las Leonas y el dobles de tenis femenino, todos firmes candidatos a medallas, tuvieron suerte dispar. El básquet y el hockey femenino ganaron: ellas a Sudáfrica 7-1 y ellos a Lituania por 102-79. Gisela Dulko, que impulsó a Paola Suárez para volver al tenis y ganar una medalla, perdió junto a su compañera en el debut.

La Nación objetó una rendición de gastos de la UNT Fondos para un relevamiento indígena

TUCUMANOS

Crimen de La Cocha: allanan ocho casas

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

La Auditoría General de la Nación (AGN) había alertado, a La Universidad dijo que través de un informe, que Tu- todo el dinero recibido cumán no había rendido más fue ejecutado y rendido. de $ 1 millón correspondiente al programa de relevamiento territorial indígena, remitido a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en 2009. Según el expediente al que accedió LA GACETA, la UNT envió la rendición de gastos, pero fue rechazada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La cartera que conduce Alicia Kirchner objetó el 11 de julio, entre otros puntos, que se hayan presentado recibos y facturas sin la debida certificación de la AFIP y sin detallar los bienes o servicios adquiridos. Le otorgó a la UNT un plazo de 15 días para corregir la documentación.

PAGINA 4

Reclaman que se anule la nueva Ley de Mediación

Buscando el arma que William Doldan y Luis Aguilar habrían utilizado para amenazar a los testigos del homicidio de Cecilia Britos, ocurrido el 12 de junio de 2011, la Policía llegó ayer a ocho casas de los allegados a los acusados, ubicadas en distintas localidades del sur de la provincia. En los operativos, ordenados por el juez Raúl Fermoselle, secuestraron más de 30 cartuchos de diversos calibres, 22 teléfonos celulares y un arma. Enojados por los allanamientos, algunos dueños de esas casas habrían reconocido que también estaban amenazados. Una mancha pardo fue hallada en la camioneta que habrían utilizado para trasladar el cuerpo de la joven. Hoy les notificarán la prisión preventiva a los siete detenidos.

Planteo formal del Colegio de Abogados

El arte tomó desprevenidos a los tucumanos Si leíste pasacalles con frases curiosas, caminaste por la plaza San Martín y sentiste que los cestos de basura te silbaban o viste como cubrían una fachada con membrana de aluminio no te volviste loco. Eran las obras de artistas que las llevaron a las calles durante la 4ª edición de Sitios Tangentes

El Galaxy SIII llega en una semana ■

El teléfono inteligente se arma en Tierra del Fuego y se venderá a partir de $2.500

Robín en la fiesta de LA GACETA ■

Leandro Robín llevará su folclore el sábado a la plaza Independencia

A cuatro meses de su puesta en vigencia, el Colegio de Abo- La entidad propuso que gados de la capital reclamó a se cree una comisión los tres poderes del Estado para evaluar la norma. que dejen sin efecto los cambios introducidos en la Ley de Mediación. Puntualmente, el presidente de la entidad profesional, Eudoro Aráoz, sostuvo en el crítico documento que las modificaciones impuestas por el oficialismo parlamentario desalentaron a litigantes y a abogados a utilizar el sistema alternativo prejudicial para la resolución de conflictos. En febrero, el alperovichismo dispuso que el Estado ya no financie el sistema, salvo supuestos excepcionales. De esta manera, por ejemplo, los honorarios de los mediadores recaen desde la vigencia de la nueva ley sobre las partes en litigio.

PAGINA 5

PAGINA 11 EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 7.6° - MAX. 14.1° MAÑANA

Frío, luego fresco

HOY Frío a la mañana,

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 9 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 7 | Cines: Pág. 7

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.331

fresco por la tarde

16°

mínima máxima (PAGINA 7, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 44 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 SUPLEMENTO ESPECIAL “CORSA”


2

POLITICA LA GACETA

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

›› CONGRESO Y JUSTICIA | LUEGO DEL RECESO INVERNAL El jefe de la Ciudad de Buenos Aires deberá responder por las “escuchas ilegales”, mientras que el dirigente ferroviario Pedraza irá a juicio por la muerte de Ferreyra, el militante del Partido Obrero. Los hermanos Schoklender esperan una definición sobre su situación procesal. El Senado debatirá el pliego de la abogada propuesta como Procuradora General de la Nación

Se vienen la reforma al Código Civil y juicios por coimas, escuchas ilegales y la muerte de Ferreyra BUENOS AIRES.- Luego del receso invernal, que concluye mañana para la Ciudad de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo nacional, tanto el Congreso nacional como los Tribunales Federales retomarán sus actividades, con agendas plagadas de definiciones de carácter político y social. De esta manera, el miércoles comenzará el segundo semestre del año, con la presión de la crisis económico-financiera, los reclamos políticos de la oposición y la disputa entre la CGT moyanista y la CGT “K” antimoyanista. El Congreso nacional retomará hoy el trabajo tras dos semanas de receso invernal, aunque la actividad plena recién se producirá a partir del 7 de agosto. A nivel de comisiones, en Diputados las primeras reuniones anunciadas son para el 8 y 9 de agosto. La primera será del grupo parlamentario de Amistad con Italia y la segunda de la comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales, la cual recibirá la visita del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -Inaes-, Patricio Griffin. En tanto, se adelantó que el pleno de la Cámara de Diputados sesionaría el 8 de agosto, para dar media sanción al proyecto de ley impulsado por el oficialismo para que los depósitos judiciales en Capital se realicen en el Banco Nación y no en el de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto cuenta con dictamen favorable de Justicia y Finanzas, a pesar de los cuestionamientos de opositores y bancarios porteños. En tanto, en el Senado sólo está prevista la reunión de Economías Regionales el 7 de agosto, para recibir la exposición de la presidenta de la asociación civil “Avanzar”, Marta Bekerman, sobre las posibilidades de que funcionen microempresas en los barrios carenciados. Pero lo más relevante en la Cámara Alta será la audiencia pú-

TÉLAM

FIN DE LAS VACACIONES. La Cámara de Diputados retomará su actividades con un trabajo intenso en comisiones, para bajar al recinto el 7 de agosto.

Cambios en el matrimonio

Los sobornos en la Cámara Alta

La reforma del Código Civil y Comercial comenzará a ser debatida en agosto en el Congreso. Se proponen cambios en la concepción de instituciones como el matrimonio, la relación de padres e hijos adolescentes, la adopción, el divorcio, los derechos de los usuarios y legislaciones sobre la fertilización asistida y los derechos de los usuarios.

El inicio de los juicios orales por el crimen del militante Mariano Ferreyra y por el pago de sobornos en el Senado durante el gobierno de De la Rúa, marcará el segundo semestre judicial en los tribunales de Retiro, a lo que se sumará en octubre el megaproceso por las violaciones a los derechos humanos y los “vuelos de la muerte” en la ESMA.

blica de la comisión de Acuerdos, el 7 de agosto, donde Alejandra Gils Carbó defenderá su postulación para ocupar la Procuración General, que será debatida en el recinto el 15 del mismo mes.

men: tendría sanción definitiva antes de fin de año.

A su vez, el 8 de agosto ambas cámaras constituirán la comisión Bicameral para la Reforma del Código Civil con mayoría de miembros del oficialismo. Contará con 90 días para emitir dicta-

por el pago de sobornos en el Senado durante el gobierno de Fernando de la Rúa, marcará la actividad en los tribunales, a lo que se sumará en octubre el megaproceso por las violaciones a los

Juicios de todo tipo El inicio de los juicios por el crimen de Mariano Ferreyra y

derechos humanos y los “vuelos de la muerte” en la ESMA. Por otra parte, se espera que el juez Claudio Bonadío resuelva las situaciones procesales de los indagados por la tragedia del tren de la ex concesionaria TBA en la estación de Once. Paralelamente, avanzará la investigación que involucra a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender por defraudación a Madres de Plaza de Mayo. Bonadío permaneció en su despacho toda la feria judicial y resolvió unificar las querellas de la causa, previo a resolver la situación de los imputados, entre ellos el maquinista Marcos Córdoba; el dueño de TBA, Claudio Cirigliano, y los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros. Para el 6 de agosto, el Tribunal Oral en lo Criminal 21 pautó el inicio del juicio oral a 17 procesados por el asesinato de Ferreyra, cometido en 2010. Al banquillo de los acusados llegarán también el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, sus colaboradores y los acusados de haber integrado la patota que enfrentó una marcha de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca y la emprendió a los tiros contra los manifestantes, en medio de lo que para la Justicia fue una “zona liberada”. En lo que hace a las causas penales, el fiscal federal Jorge Di Lello finalizará su requerimiento de elevación a juicio oral en la causa por escuchas telefónicas ilegales, donde está procesado el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, lo que permitirá al juez federal Norberto Oyarbide continuar con el proceso para enviar el caso a un tribunal oral antes de fin de año. Por otra parte, el juez federal Ariel Lijo citó para la próxima semana a testigos en la causa que investiga supuesto enriquecimiento ilícito e irregularidades en la quiebra de la ex empresa Ciccone. (DyN-Télam)

El kirchnerismo quiere que se permita votar a jóvenes de entre 16 y 18 años BUENOS AIRES.- La Cámara de Senadores se apresta a debatir durante los próximos días en comisión un proyecto de Ley para permitirle votar a los ciudadanos de entre 16 y 18 años de edad, modificando la Ley Nacional Electoral. La iniciativa fue realizada en conjunto entre los senadores oficialistas Aníbal Fernández, de la

provincia de Buenos Aires, y Elena Mercedes Corregido, de Chaco. El proyecto prevé modificar la Ley Electoral para determinar que el voto constituya un derecho y no una obligación para los jóvenes de entre los 16 y los 18 años de edad, en un régimen similar a la de los ciudadanos mayores de 70 años que rige en la actualidad.

La propuesta implica modificar el artículo 7 del Código Electoral que, a partir de la aprobación de la iniciativa, establecería que “los argentinos que hubieren cumplido la edad de 16 gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”. Además, la norma sustituiría incisos de otros artículos para introducir la edad de 16

años, en lugar de la actual de 18. De acuerdo con los fundamentos, se intenta “constituir un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esta franja de la juventud”. El proyecto se encuentra en Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta y comenzará a ser debatido por los legisladores después de julio. (Télam)

Gozarán de derechos constitucionales ■

El voto constituirá un derecho y no una obligación para los jóvenes de entre los 16 y los 18 años de edad.

Se reconoce a los jóvenes “capacidades y potencialidades hasta ahora invisibilizadas por una parte de la sociedad”.

Buscan ampliar los derechos políticos de los jóvenes para construir un plano de mayor ciudadanía para esta franja.

Senado: inversamente proporcional Más en seis meses que en todo 2011 BUENOS AIRES.- Más tiempo sentados, menos cantidad de textos avalados. Según el relevamiento que realizó “parlamentario.com”, el pleno de la Cámara Alta se reunió más horas en el recinto este año en comparación con el primer semestre de 2011, aunque aprobó un número menor de iniciativas de ley, declaración, comunicación y de resolución. En total, y desde marzo hasta julio de este año -inclusive-, el Senado estuvo en sesión casi 56 horas, y aprobó 43 proyectos de ley, 570 de declaración, 141 de

56

horas estuvieron los senadores en sus bancas. Sólo aprobaron 833 iniciativas, y el año pasado 1.092 en igual lapso.

resolución y 79 de comunicación, que da una suma de 833 iniciativas. Durante el primer semestre de 2011, en cambio, el pleno se juntó en el recinto 31 horas, aunque avaló 97 iniciativas de ley, 679 de declaración, 152 de resolución y 164 de comunicación, lo que da un total de 1.092 proyectos.

Ampliando los datos sobre los debates en lo que va de este año, las conclusiones son las siguientes: tiempo en el recinto: 55 horas y 51 minutos; proyectos de ley: 43; proyectos de declaración: 570; proyectos de resolución: 141; proyectos de comunicación: 79. Total de iniciativas: 833. (Especial)

BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados logró superar en medio año el récord negativo que había marcado el año pasado, resentido por las elecciones de octubre, cuando se reunió apenas 10 veces. Según un estudio de “parlamentario.com”, desde la apertura de las sesiones ordinarias hasta el receso de invierno, el cuerpo se reunió en 13 oportunidades. De las 13 sesiones, seis fueron especiales y cuatro ordinarias. Hubo una Asamblea Legislativa -la que cada año encabeza el Presidente-; una reunión conjunta en el Día de la

13

sesiones completó Diputados, en las que aprobó la expropiación de YPF y la ratificación de soberanía sobre Malvinas

Memoria, y una reunión informativa del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. En las sesiones especiales, Diputados aprobó la reforma de la Carta Orgánica del BCRA; sancionó la transferencia del transporte porteño y la expropiación de YPF, y avaló la creación de la Comisión Bicameral para la Re-

forma y Unificación del Código Civil y Comercial. En las ordinarias, el cuerpo aprobó la Declaración de Ushuaia, que ratifica nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas; aprobó la incorporación del femicidio al Código Penal y las modificaciones al Código Electoral para utilizar el DNI en formato tarjeta. (Especial)

DIMES Y DIRETES NACIONALES ◆ ANTES EN SERIO, AHORA EN BROMA.- La polémica entre Cristina Fernández y los economistas Martín Redrado y Alfonso Prat Gay llegó a tomar un ribete humorístico cuando el senador Aníbal Fernández los mandó a “tomar la sopa” para crecer y estar a la altura de la Presidenta. Pero más allá del debate de ideas económicas entre el Gobierno y los dirigentes de oposición, lo que pocos saben es que Redrado estuvo a punto de ser nombrado ministro de Economía en la era Kirchner en tres oportunidades; nada menos. Una vez en el Gobierno de Néstor Kirchner y otras dos durante el primer mandato de la actual Presidenta. “Después de la renuncia de Felisa Miceli, por aquella cuestión de la bolsa llena de dólares en el baño de su des-

pacho, Néstor propuso que el ministro de Economía fuera Redrado. Todo estaba listo, hasta Zanini (Carlos, el secretario Legal y Técnico) había redactado el decreto”, rememoró un ex funcionario de la administración kirchnerista. Pero finalmente se impuso el nombre de Miguel Peirano, un economista ligado a la visión productivista, antes que a la monetarista con la que siempre estuvo emparentado Redrado. (NA)

◆ MEJOR CALLAR.- Se lo advirtieron pero el hombre es porfiado. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, sostuvo días atrás que la Capital Federal era una de las ciudades más seguras de Latinoamérica y empezaron a cuestionarlo du-

ramente desde distintos sectores de la oposición. Más allá de coincidir con los datos estadísticos que citó Berni, desde el Gobierno le habían advertido al funcionario de Nilda Garré que no difundiera ninguna cifra porque lo iban a criticar “de todos lados”, según se pudo averiguar. Con los resultados a la vista, las buenas intenciones que podía tener el secretario de Seguridad se vinieron abajo y tuvo que darle la razón a aquellos que le advirtieron sobre lo que podía pasar con la oposición y los medios de comunicación enfrentados al kirchnerismo. (NA)

◆ UN SOLO POLICÍA Y PARA UN POLÍTICO.- Los vecinos del barrio porteño de San Telmo están muy enojados por la falta de

presencia policial y lo hicieron saber con airados reclamos en la comisaría 14ª. Pero según pudo saber, la protesta tomó un ribete político. Es que en la zona vive el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Y los vecinos notaron que en el barrio hay un solo policía federal de custodia, justamente en un edificio situado en la calle Defensa, entre las avenidas Brasil y Caseros. Los vecinos furiosos reclamaron al titular de la seccional porteña que no podía ser que Abal Medina tuviera privilegios con la seguridad. Entonces, para evitar más protestas, el comisario le ordenó al efectivo policial que de vez en cuando camine por la cuadra, pero siempre sin dejar de prestar atención a lo que ocurra en ese edificio. Todo solucionado. (NA)


3

POLITICA LA GACETA

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

›› CORRUPCIÓN | AMENAZAS Y POLÉMICA

ACTUALIDAD NACIONAL COBOS PRESENTARÁ UN COMPENDIO DE SU PASO POR LA VICEPRESIDENCIA MENDOZA.- El ex vicepresidente Julio Cobos presentará el miércoles en la ciudad de Buenos Aires su libro “Otra Mirada”, un compendio de su pensamiento político y su paso por la vicepresidencia de la Nación. Este es el segundo libro que el dirigente radical escribe, el primero fue la publicación “Educación, el Único Camino”, y será presentado en el Centro Asturiano de Capital Federal, en el marco de una cena a beneficio de la Organización de la Sociedad Civil “Un Techo para mi País”. El libro de Cobos, con prólogo de Ricardo Laferriere, da cuenta del pensamiento político del ex vicepresidente del kirchnerismo con una selección de cartas, escritos, notas periodísticas y discursos pronunciados durante su gestión entre 2007 y 2011. (DyN)

Según Schoklender, Hebe se complica y quiere victimizarse

CRISTINA VIAJARÁ A BRASILIA PARA PARTICIPAR DE LA CUMBRE DE MERCOSUR BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, viajará esta tarde a Brasilia para participar de la Cumbre del Mercosur que formalizará el ingreso de Venezuela al bloque económico regional, en medio de una fuerte polémica con Paraguay. La mandataria partirá hoy hacia la capital brasileña, mientras que la actividad de la cumbre se desarrollará a partir de mañana. Cristina se encontrará con su par uruguayo, José “Pepe” Mujica, en medio de la controversia por las irregularidades en el dragado del canal Martín García, aunque la jefa de Estado señaló que no abordará esa cuestión con su colega, sino que las gestiones se mantendrán en el ámbito de la Cancillería. (NA)

El letrado pide que le pongan freno al ex apoderado de Madres. Este dice que no tiene nada que ocultar

LAMENTAN HABER LEVANTADO EL CORTE CONTRA BOTNIA EN GUALEGUAYCHÚ GUALEGUAYCHU.- El asambleísta de Gualeguaychú Martín Alazard consideró “nefasto” haber levantado el corte de ruta en el marco de la lucha contra la empresa pastera Botnia-UPM, al manifestar que “hoy estamos ignorados, contaminados y desinformados”. Alazard, uno de los máximos referentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, reconoció que en junio de 2010 él se mostró a favor del cese del largo bloqueo de la ruta internacional 136, que iba de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú hasta la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde funciona la planta de la empresa finlandesa Botnia-UPM, que fabrica pasta de celulosa. (DyN) SEGÚN DE VIDO, EL ANTIMOYANISMO REPRESENTA AL 70% DE LOS TRABAJADORES BUENOS AIRES.- El ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó que el grupo de dirigentes sindicales antimoyanistas de la CGT representa a “más del 70% de la fuerza obrera” del país, y añadió que las “antinomias” las crean desde el sector que conduce el camionero Hugo Moyano. Si bien consideró que no tiene “nada” para decir sobre la dura interna en la central obrera, consideró que la Presidenta recibió a los dirigentes gremiales más importantes. Por otra parte, el consejo directivo de la CGT antimoyanista se reunirá hoy, con la intención de bajar el tono a las disputas internas por el poder sindical y donde puede ser oficializada la candidatura del titular de la UOM, Antonio Caló, para liderar la central obrera. El encuentro tendrá lugar a las 16, en la sede del Sindicato de la UOM. (NA)

El abogado de Bonafini espera que se acepte la denuncia contra Sergio por amenazas NA

BUENOS AIRES.- El abogado de Hebe de Bonafini, Eduardo Barcesat, espera que la Justicia acepte la denuncia por amenazas contra Sergio Schoklender por su “conducta marcadamente violenta”, mientras el ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo adjudicó esa presentación a que “Hebe intenta victimizarse por su situación procesal muy complicada”. Barcesat, quien reiteró la gravedad de la denuncia por amenazas que entabló Bonafini contra Schoklender, pidió también que “después se pase a examinar la conexidad de la causa que lleva adelante el juez (federal Norberto) Oyarbide y esta nueva denuncia”. “La personalidad de Schoklender hace necesario poner un freno porque es un hombre de una conducta marcadamente violen-

›› ESTUPOR | RECLAMOS DE LA OPOSICIÓN

Denuncian que sacan a presos de la cárcel para actos de los “K” Malestar del padre de la joven asesinada por el músico de Callejeros TELAM

BUENOS AIRES.- Jorge Taddei, padre de la joven asesinada por el baterista Eduardo Vázquez, manifestó su “estupor” por presuntas salidas del músico de la cárcel donde cumple condena para participar en actos políticos y reclamó que se encuentre al “responsable” que las autorizó ya sea del Servicio Penitenciario Federal o “funcionarios”. “Me causa mucho estupor escuchar esta noticia”, dijo Taddei al referirse a la denuncia del diario Clarín sobre salidas de Vázquez junto a otros reclusos para participar en actos de la agrupación kirchnerista “’Vatayón’ Militante”. Exigió hallar al “responsable” de los supuestos egresos, ya sea “del Servicio Penitenciario (Federal) o algún responsable político, o funcionarios” ligados a la agrupación. A su vez, el abogado Sergio Schoklender, ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo, volvió a cuestionar la injerencia de la agrupación kirchnerista “La Cámpora” en las cárceles donde dijo que recluta jóvenes para utilizarlos como “fuerza de choque” y los comparó con “barrabravas”. Schoklender, procesado por la justicia federal en la causa por presunta defraudación con fondos nacionales para construir viviendas a través de la fundación de las Madres, dijo haber visto en el penal de Ezeiza donde estuvo detenido a “mujeres” que iban “de parte” del secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, que, dijo, mandaban “con mayor auto-

■ Vázquez

condenado

Eduardo Vázquez ex baterista de Callejeros fue condenado a 18 años de prisión por haber asesinado con fuego a su mujer, Wanda Taddei, en el mes de febrero de 2010. Vázquez fue encontrado responsable de “homicidio calificado por el vínculo atenuado por el estado de emoción violenta” por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 20 de la Capital Federal. El músico fue denunciado por sus salidas continuas de la cárcel. PRESO. Vázquez sale de la cárcel para acompañar los actos de los “K” ridad que cualquier juez” y que “el mismo” Hortel. Por su parte, el diputado nacional de la Coalición Cívica-ARI Carlos Comi denunciará ante la Justicia al jefe del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, como “responsable de la salida de detenidos para participar en actos políticos de la agrupación de la que forma parte, ‘Vatayón Militante’”. Comi pedirá la interpelación del ministro de Justicia, Julio Alak, para que “dé explicaciones por este escándalo”. El dirigente del Partido Obrero (PO) Néstor Pitrola cuestionó las actividades de agrupaciones kirchneristas que, al parecer, facilitan la salida transitoria de reclusos y lo consideró como “el colmo del clientelismo”.

Mientras tanto, el abogado de Vázquez, Eduardo Guarna, aclaró que no hizo pedidos para solicitar autorizaciones de salida para el músico. El letrado manifestó “inquietud para saber cómo ocurre esto” y señaló que “el director del servicio Penitenciario tiene facultades para disponer métodos de cultura e inserción de los presos para rehabilitarlos” pero, acotó, “resulta llamativo en las condiciones en que esto ocurre”. “Un acto partidario parecería una cosa poco fuera de este modelo de inserción cultural”, añadió y ratificó que “en el marco de la ley no se dio ninguna situación para que yo intervenga” porque, dijo, “no hay nada que me haya obligado a pedir la salida transitoria de Vázquez”. (DyN)

DE NUNCA ACABAR. Schoklender volvió a atacar a Hebe de Bonafini. ta”, expresó el abogado y sostuvo que espera “que la actitud del fiscal sea dar lugar a lo pedido por las partes, auspiciada por la fiscalía”. Sobre la posibilidad de que citen a declarar a Bonafini ante Oyarbide, Barcesat aclaró que en ese expediente “no participé, no estoy en la causa de la Fundación” y consideró que “si tras un año y medio de trámite de la

causa no ha sido convocada Hebe es porque no hay sospecha”. “Podrían citarla, no veo en esto ningún impedimento” sostuvo y consideró que “no han entendido pertinente convocarla, ni tampoco la cámara hizo ninguna indicación de que debería ser traída a juicio”. Schoklender, por su parte, dijo que “parece que Hebe reacciona así intentando victimizarse por-

que la situación procesal de ella ahora es muy complicada” y manifestó que “la cantidad de delitos y situaciones penales que la comprometen son muy graves”. “Tener una cuenta en el exterior, retirar como está acreditado en el juzgado, más de un millón y medio de euros sin ingresarlo a la contabilidad de la fundación, eso es un delito”, sostuvo Schoklender. El ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo se preguntó, en ese sentido: “¿se acuerdan cuando me acusaba de que yo le había falsificado la firma en un contrato? Se hicieron los peritajes y se demostró que la firma era de ella”. “Por más que Oyarbide intente tapar el sol con las manos y por orden del Gobierno intenten protegerla, todo este disparate que armaron ahora se les vuelve en contra, va a tener que dar explicaciones”, dijo. “¿Alguien se imagina que yo puedo llamar a Hebe para amenazarla? Es un disparate”, expresó. “La gente que me conoce sabe cómo soy, sabe lo que hago, sabe cómo trabajo. Toda la vida hablé de frente, no me oculto, no me escondo en ningún lado”’, señaló. (DyN)


4

POLITICA LA GACETA

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

›› ELECCIONES | RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

›› FONDOS NACIONALES | RELEVAMIENTO INDÍGENA LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

En la UCR ganan tiempo para evitar las internas Prorrogaron el plazo para presentar las listas

NINGUNA DUDA. Según la responsable del programa nacional en la UNT, la casa de altos estudios rindió cuentas de cada uno de los gastos realizados.

Una rendición de cuentas de la UNT no conformó a la Nación El Ministerio de Desarrollo Social destinó $ 1 millón a la Universidad para un programa La directora General de Administración de la cartera que conduce Alicia Kirchner cuestionó que los recibos enviados no cuenten con la certificación de la AFIP El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación rechazó la rendición de gastos que la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) realizó para justificar una erogación de más de $ 1 millón. El monto fue remitido en 2009 para solventar un relevamiento territorial indígena, en conjunto con la delegación local del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). La respuesta de la cartera de Alicia Kirchner fue contundente: le dio un plazo de 15 días a la UNT para que efectúe las correcciones y le remita otra vez la documentación. La falta de rendición de fondos fue advertida por la Auditoría General de la Nación (AGN) a comienzos de julio. Un informe de la AGN ubicó a Tucumán dentro de las seis provincias que no rindieron los fondos del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, que lleva a cabo el INAI desde 2007 en 11 provincias del país. Según la AGN, desde que se

inició el programa a Tucumán llegaron más de $ 1,1 millón. El informe expresa que el 22 de noviembre de 2008, entre el INAI y la Universidad Nacional de Tucumán se suscribió el “Convenio Específico del Programa Relevamiento Territorial de comunidades indígenas”, para realizar trabajos en las 19 comunidades presentadas de los pueblos Diaguita Calchaquí y Lules Vilela. La AGN señaló que la UNT rescindió unilateralmente el convenio. Como consecuencia, el relevamiento territorial indígena quedó suspendido.

Las objeciones El 11 de julio, el Ministerio de Desarrollo Social le remitió a la UNT un informe -al que accedió LA GACETA- por el que rechazó la rendición de gastos realizada por la directora de la Unidad de Negocios de la UNT y coordinadora del relevamiento indígena, Andrea Guraiib. En diálogo con este diario, la funcionaria uni-

versitaria aseguró que los recursos se ejecutaron y fueron rendidos “tal cual estaba previsto” (ver “Todos los fondos”...). Según el expediente N° INAI50481/2008, la directora General de Adminstración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Andrea Stefani, objetó ocho puntos de la rendición de gastos elevada por la UNT. Por ejemplo, en el punto 3, Stefani pide que las facturas presenta-

La Nación le dio un plazo de 15 días a la UNT para que aporte documentación con el detalle de lo invertido. das estén debidamente certificadas y validadas por la AFIP. “Detrás del detalle adjuntar cada una de las fotocopias legibles de las facturas debidamente certificadas. Y tras de las mismas, la constancia de validación de la AFIP”, observó la funcionaria. En el punto 4, Stefani reprobó que algunos documentos no detallen específicamente el bien adquirido. “Buena cantidad de

los documentos rendidos no especifican concretamente el bien o servicio adquirido, tan sólo hace mención a frases como ‘gastos varios’ o ‘gastos de mercaderías’, etcétera. Se recuerda que la entrega de un subsidio constituyen fondos públicos y requieren, necesariamente, una explicación consistente que determine fehacientemente los elementos adquiridos, evitándose en lo posible designaciones genéricas”, sentenció en el informe. En el punto 6, la directora General de Administración cuestionó la modalidad de la rendición de cuentas sobre el gasto en movilidad. “Este formulario debe ser completado en cada comisión, indicándose en cada caso, el titular o titulares que forman parte de la misma, motivo del viaje, destino y fechas correspondientes. Deben ordenarse los documentos a rendir por fecha y volcarse en ese orden en la planilla respectiva”, observó la funcionaria. Finalmente, en el punto 8, Stefani criticó que se hayan entregado recibos de la UNT sin concepto. “Deben ser reemplazados por facturas emitidas por los proveedores de bienes y servicios”, detalló la funcionaria.

LOS CUESTIONAMIENTOS A UN PROGRAMA NACIONAL

1

A comienzos de mes, la Auditoría General de la Nación (AGN) advirtió que Tucumán no había rendido los fondos del relevamiento indígena.

2

La UNT, a través de la Unidad de Negocios, tenía a su cargo la coordinación del programa que lanzó el INAI en 2007.

3

El 11 de julio, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación objetó la rendición de los $ 1.021.263 que elevó la UNT.

4

Cuestionó, entre otros, puntos, que la UNT no haya detallado los bienes o servicios adquiridos con los recursos enviados.

“Todos los fondos fueron ejecutados” Andrea Guraiib, funcionaria de la UNT, dijo que el dinero fue utilizado en el programa Sin alzar la voz, pero con tono tajante, Andrea Guraiib defendió su labor como coordinadora del relevamiento territorial de las comunidades indígenas en la provincia. “Todos los fondos se ejecutaron tal cual estaba previsto, y eso está rendido”, explicó la directora de la Unidad de Negocios de la UNT. Y aunque admitió que hace unos días llegaron unas observaciones sobre unos comprobantes emitidos en el marco del aquel programa, aseveró que podrá justificar esas erogaciones. “No entiendo por dónde viene la duda. La documentación está toda”, afirmó. Guraiib explicó que la UNT firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo de la Nación para ejecutar aquel plan, que no sólo incluía el relevamiento territorial de las comunidades indígenas. “Había que hacer muchos trabajos. Es una temática muy compleja”, describió. Luego de que se conocieran las objeciones de la Auditoría General de la Nación (AGN) respecto de los fondos destinados a este programa, la coordinadora visitó

la redacción de LA GACETA para hacer su descargo. Según detalló, la Nación depositó en las cuentas de la UNT $ 1.021.000 para financiar la primera etapa del proyecto. “Consistía en la realización de asambleas, recabar testimonios, confeccionar cartografías de posesión, y otras labores”, añadió Guraiib. Cuando esta fase estaba llegando a su fin, aseguró, surgieron diferencias entre la

las observaciones que nos hicieron fueron satisfechas oportunamente. Quiero ser categórica en eso: rendimos cuentas en 2010 y en 2011. En 2012 tuvimos que reenviar un juego de copias al Ministerio porque, aparentemente, allá se han extraviado. Al último juego lo mandamos en mayo de este año”, indicó. Además, expresó que el pasado 23 de julio (un día antes de esta entrevista)

“Hemos cumplido con los informes de avances trimestrales y con las rendiciones de cuentas. Además, las observaciones que nos hicieron fueron satisfechas oportunamente”, explicó Guraiib. UNT, el Ministerio y las comunidades respecto a los alcances de lo que a la casa de altos estudios le correspondía hacer y firmar. “Decidimos rescindir el contrato, de común acuerdo y en buenos términos”, dijo. Esto, apuntó, sucedió en diciembre de 2010. “Hemos cumplido con los informes de avances trimestrales y con las rendiciones de cuentas. Además,

recibió una nota del Ministerio de Desarrollo Social. “Nos hacen unas observaciones de forma. Nos piden aclarar unas fotocopias que no se leen bien. Son algunos comprobantes, muy pocos, no llegan a 10, cuyas fotocopias no son legibles; necesitan que precisemos las fechas de los términos de servicios de algunos profesionales que trabajaron en

el proyecto; nos piden aclarar y detallar el destino de viáticos y algunos circuitos que justifican esos viáticos, y son cosas que están fácilmente identificables porque cada comisión de salida tenía una nota de información, un recorrido a cumplir, y un presupuesto para ejecutar. Había una estandarización en el proceso, así que en 48 horas lo estamos contestando; yo quiero dejar a la UNT indemne de esta situación, porque hicimos una fiel administración y el presupuesto se ejecutó como estuvo pautado al momento del convenio”, aseguró Guraiib. Y aseveró que todos los bienes adquiridos para efectuar el plan fueron inventariados y restituidos al INAI al rescindirse el contrato. “Si la AGN dice que no rendimos cuentas, o el Ministerio no le exhibió nuestros libros, o hubo una mala recaudación de la información. En cualquiera de los casos hubo falsedad, y no sé si deliberada o tácitamente, han omitido informar la verdad. Yo ratifico la realidad: hemos mandado las rendiciones de cuentas”, garantizó.

Sobre el radicalismo tucumano se posó por estas horas un manto de incertidumbre. Por pedido de cuatro de los cinco espacios que hicieron reserva de color para participar de los comicios internos del 26 de agosto, la junta electoral prorrogó hasta el viernes el plazo (vencía hoy) para presentar las listas de candidatos. El órgano accedió al pedido de los dirigentes Silvia Elías de Pérez (Lista Roja), Ariel García (Lista Blanca, Verde y Rosa), Claudio Aranda (Lista Celeste) y Patricio Omar Esperguín (Lista Azul, Verde y Blanca) y postergó hasta el 3 de agosto (el viernes) al mediodía el tiempo para elevar las nóminas de postulantes. Paralelamente, hasta el domingo se podrán impugnar las candidaturas. En un principio, el cronograma electoral interno del radicalismo establecía que hoy debían elevarse los nombres de los candidatos, y hasta este miércoles la oficialización de los nombres. “En dichas presentaciones se solicita una prórroga de siete días de la fecha para presentar listas de candidatos, argumentando la necesidad de contar con un mayor tiempo para agotar las instancias de diálogo en aras de llegar a un consenso”, se fundamenta en la resolución 101 de la junta electoral, que preside Daniel Argañaraz. Luego, el órgano veedor de los comicios aclara que, según el artículo 70 (inciso b) de la carta orgánica, las listas de candidatos deben ser oficializadas por la Junta Electoral con 20 días de anticipación al día fijado para la elección. En los últimos días, las reuniones entre cada espacio interno se multiplicaron. De hecho, los sectores en pugna tratan de consensuar el orden de los nombres. Y ahí es en donde aparecen los principales contratiempos. Aunque prácticamente no hay dudas respecto de quiénes serán los candidatos a presidir la junta de gobierno del distrito local, las demoras obedecen al armado de

cada lista. Principalmente, por el lugar que ocuparán los dirigentes. También hay radicales que dan cuenta de que, en realidad, todos los espacios en pugna pretenden evitar la interna. Para eso, en las últimas horas hubo contactos entre los referentes de los dos princi-

Hasta el viernes a las 12 los espacios que hicieron reserva de color podrán elevar sus nóminas con todos los candidatos. pales sectores que competirán. Por un lado, el que encabeza el senador José Cano (impulsa al concepcionense Raúl Albarracín para la junta de gobierno); y, por el otro, el liderado por el legislador Federico Romano Norri (propone al ex intendente Rubén Chebaia). Junto a Cano están los diputados Juan Casañas y Luis Sacca, el intendente de Simoca Luis González y los legisladores Elías de Pérez y García, además de la mayoría de los dirigentes con cargos electivos

La fecha de la interna aún no se movió: fue fijada por la junta electoral partidaria para el domingo 26 de agosto. institucionales. García, curiosamente, también hizo reserva de color para otro espacio. Con Romano Norri, en tanto, aparece el legislador Roberto Sánchez y buena parte de los apellidos tradicionales del radicalismo tucumano. El canismo, además, fue a la Justicia Federal en junio para que se declare nulo el artículo de la carta orgánica que impide al senador presidir el partido. Sin embargo, el juez Daniel Bejas no hizo lugar a la presentación de este espacio.

Debate el Foro Histórico del NOA Los vicegobernadores de Salta y de Jujuy participarán hoy en Tucumán de una reunión del Foro Histórico del Bicentenario del NOA. A las 10.30, el presidente subrogante de la Legislatura local, Regino Amado, será anfitrión del salteño Andrés Zottos y del jujeño Guillermo Raúl Jenefes. En el auditorio de la nueva sede parlamentaria, senadores y diputados de las provincias vecinas y legisladores tucumanos se reunirán en el foro creado para conmemorar los festejos por los 200 años de las principales gestas patrias que tuvieron como protagonistas a los distritos del Noroeste, como la Batalla de Tucumán y el Éxodo Jujeño. La primera reunión se hizo en esta provincia en mayo, en tanto que la segunda se concretó en junio en Jujuy. Cada provincia elaboró un borrador sobre los proyectos por realizar. Del encuentro de hoy también participarán historiadores de la región.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA MAÑANA JURAN CUATRO NUEVOS MAGISTRADOS Cuatro vacantes judiciales de la Capital y Concepción serán cubiertas mañana a las 12. En el Salón de Actos Públicos “Dr. Juan B. Alberdi” de Tribunales asumirán, mañana al mediodía, Myriam Gisela Fátima Fajre, como vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil (Documentos y Locaciones, Sala Iº, capital), Luis José Cossio, como vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil (Documentos y Locaciones, Sala IIIº, capital), Roberto Ramón Santana Alvarado, como vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil (Documentos y Locaciones, fuero de Concepción) y María Rita Romano, como jueza de primera instancia en lo Civil (Documentos y Locaciones de la Vª Nominación, capital). HOMENAJE A GELSI POR EL ANIVERSARIO DE SU NATALICIO La Unión Cívica Radical (UCR) rendirá un homenaje al ex gobernador Celestino Gelsi, al cumplirse el 97º aniversario de su natalicio. El acto fue convocado para mañana a las 20, en la sede de Catamarca 851. La actividad es organizada en forma conjunta por la mesa de la convención provincial de la UCR, que conduce Brígido Ibarreche; por la comisión de Homenajes, a cargo de Carmelo Spuches; y por la agrupación juvenil “La Celestino”. LIBRES DEL SUR CRITICÓ LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO El referente local del movimiento Libres del Sur, Federico Masso, cuestionó la política de seguridad del Gobierno provincial. “Los hechos ocurridos en Ranchillos el fin de semana pasado y la reciente fuga de cinco presos de la comisaría de Los Pocitos revelan la inoperancia del Gobierno para dar seguridad a todos los tucumanos. Que a la falta de patrulleros se le sume el faltante de balas y efectivos en la comisarías nos parece una cruel burla al pedido de toda una sociedad que viene enfrentando, día a día, hechos graves de inseguridad”, afirmó Masso. “¿Dónde están los cientos de vehículos incorporados al parque automotor de la Policía de Tucumán en los últimos ocho años?”, se preguntó el ex funcionario alperovichista. CUESTIONAN EL FUNCIONAMIENTO DEL SUTRAPPA “Resulta curioso, cuando no sospechoso, que desde el Ejecutivo Municipal, no se haya hecho nada para impedir que la Subdirección de Sutrappa llegue a este estado escandaloso en que hoy se encuentra. Evidentemente, los desastres administrativos no son de hoy y no debieran ser una sorpresa para (Domingo) Amaya”, criticó el concejal bussista Claudio Viña.


5

POLITICA LA GACETA

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

›› PODER JUDICIAL | POLÉMICA REFORMA

Piden que se suspenda la nueva ley de mediación El Colegio de Abogados de la capital cree que la norma desalienta la utilización del sistema, ya que ahora las partes deben financiarlo LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Las modificaciones están en vigencia desde marzo. Los letrados criticaron al oficialismo por no haberles consultado los cambios Lo advirtieron antes de la sanción de la ley. Y la toleraron apenas cuatro meses. La reforma al sistema de mediación prejudicial, dispuesta por el alperovichismo a principios de año, parece haber desanimado a letrados y litigantes. Al punto que el Colegio de Abogados de la capital, haciéndose eco de las quejas recibidas, solicitó a los tres poderes del Estado la suspensión de la controvertida Ley Nº 8.482. Con la firma del presidente, Eudoro Aráoz, y del secretario, Jorge Contrera, la entidad profesional requirió la urgente creación de una comisión, integrada por miembros del Poder Judicial, legisladores y abogados, para evaluar el actual funcionamiento del sistema de mediación, y efectuar las modificaciones que se crean necesarias. La misiva del colegio no ahorra en reparos. Incluso, habla de la disfuncionalidad que provocaron los cambios normativos. “Produjeron el caos, el desprestigio y el rechazo de este novel proceso. De esta manera, el objetivo de un instituto que tenía entre otras metas paliar el colapsado funcionamiento del sistema de Justicia provincial, ha generado fundadas dudas acerca de su efectividad, su bondad y su duración en el tiempo”, plantearon Aráoz y Contrera en el escrito. En marzo, el oficialismo legislativo modificó la Ley de Mediación. Entre otros cambios, se decidió que el financiamiento del sistema recaiga sobre las partes, salvo supuestos excepcionales (antes de la enmienda, el Estado

Más de un lustro

La mediación prejudicial prevista en la Ley 7.844 es obligatoria en el fuero civil de los Tribunales tucumanos desde el 2 de mayo de 2011, tras un lustro de plan piloto y difusión de esta modalidad de resolución de conflictos alternativa a la judicialización. La norma fue modificada el 29 de febrero en sesión por la Ley 8.482 a instancias del oficialismo legislativo.

ALERTA. El Colegio de Abogados de la capital cree que los tribunales volverán a abarrotarse de causas porque la gente dejará de usar la mediación.

es el promedio de mediaciones prejudiciales con resultado favorable en 2011 en la capital.

41%

abonaba los honorarios de los mediadores -siempre en función del valor aconsejado para la consulta escrita- en todos los casos sin monto o que tuviesen un monto menor de $ 10.000, haya o no arreglo). Ese, puntualmente, es el eje del

reclamo de los abogados. Y fundamentaron su planteo en que la mediación había servido para descomprimir los juzgados, especialmente en el fuero de Familia y Sucesiones. “El sistema, cumpliendo con el mandato constitucional y de los tratados interna-

49%

según el Centro de Mediación, ese es el porcentaje en 2011 de acuerdos exitosos en el sur.

cionales benefició a los ciudadanos de menores recursos, quienes pese a sus dificultades económicas tuvieron acceso a la Justicia, encontrando una rápida respuesta a sus reclamos sin tener que abonar los honorarios del mediador. También benefició a

los letrados, los cuales pudieron conocer las ventajas del sistema y concluir procesos con más rapidez, pudiendo percibir sus honorarios en un tiempo prudencial y no con la dilación a la que el proceso judicial nos tiene acostumbrados”, afirmaron las autorida-

des del colegio profesional de letrados de la capital. Pero esos beneficios, según Aráoz y Contrera, ya no existen. “Esas bondades fueron eliminadas por la apresurada sanción de una ley no consensuada con la comunidad jurídica, fundada únicamente en un criterio economicista. Se dio prioridad a la postura de la eliminación del gasto que implicaba el pago de los honorarios”, se quejaron. “En términos de política de estado, el pago de los honorarios a los mediadores judiciales no debe considerarse un gasto improductivo. Debió privilegiarse el hecho de que el sistema, como estaba diseñado, disminuía la litigiosidad, garantizaba el acceso a la justicia, evitaba la creación de nuevos juzgados, permitía eficientizar la administración de los recursos económicos y humanos asignados al Poder Judicial y disminuía la conflictividad social”, añadieron. Paralelamente, el Colegio de Abogados capitalino criticó el funcionamiento del Centro de Mediación del Poder Judicial ya que, a su entender, carece del personal y de la infraestructura necesaria para atender con eficiencia todas las causas que ingresan diariamente.

LAS CLAVES DE LA DISPUTA

1

Se estipulada que los honorarios de los mediadores (en los casos sin monto o menores a $ 10.000) los pagaba el Estado.

2

En 2011 $ 4,5 millones fueron destinados a la mediación (en 2012 asignó a este rubro una partida de unos $ 2,6 millones).

3

En febrero, la Cámara decidió que el financiamiento del sistema recaiga sobre las partes, salvo supuestos especiales.

DIMES Y DIRETES ◆ ¿LA CÁMPORA, DETRÁS DEL FALTAZO DE GILL?.- En los pasillos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), todavía no paran de comentar la postergación de la visita del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, el camporista Martín Gill, quien tenía previsto asistir a una charla el viernes. Algunos sectores políticos de la casa de altos estudios interpretaron el faltazo del funcionario como un mensaje en código K. A raíz de este acontecimiento, todas las miradas estuvieron dirigidas hacia Mario Leal, el secretario de Extensión Universitaria de la UNT, con fuertes vínculos políticos con La Cámpora, al PJ local y al kirchnerismo nacional. Según cuentan en los despachos de Ayacucho y La Madrid, Leal se jactaría de ser el único funcionario capaz de abrirle puertas al rector Juan Alberto Cerisola en la Nación para pedir fondos, y en mantener una aceitada relación con la agrupación que comandan Andrés “Cuervo” Larroque y Máximo Kirchner. Al parecer, a Leal le habría molestado que la visita de Gill no haya pasado por él. “Sintió que lo ‘puentearon’ y con el faltazo de Gill le demostró a Cerisola que tiene llegada nacional”, comentan desde la UNT.

◆ FUGA DE DIRIGENTES EN EL PARTIDO DE STELLA CÓRDOBA.El partido Proyecto Popular que preside la diputada nacional, Stella Maris Córdoba, sufrió bajas importantes en los últimos meses tras las elecciones pasadas de agosto, lo que obligó a esta referente a reorganizar su espacio político con nuevos aliados políticos. Uno de los principales dirigentes y asesor de los últimos 20 años de la parlamentaria, Marcelo Briones, trabaja desde fines del año pasado con el legislador alperovichista Ramiro González Navarro. Su hermana, Cecilia Córdoba, quien fue candidata a concejal de Yerba Buena, días atrás comunicó su alejamiento formal del espacio y suena como futu-

FOTO TOMADA DE FACEBOOK

ra integrante el gabinete del intendente Daniel Toledo. En tanto, el ex candidato a concejal en capital, Nicolás Escasena, se sumó a La Cámpora. Y el concejal de Las Talitas Marcos Kristal, electo en 2011 por Proyecto Popular, pasó a integrar la mesa local de Kolina.

◆ UN CONCEJAL Y UNA LEGISLADORA RENOVARON SUS VOTOS MATRIMONIALES.- Fue hace 35 años cuando se conocieron y decidieron contraer matrimonio. Ayer el, presidente del Concejo Deliberante de la capital, Ramón Santiago Cano, y su esposa, la legisladora alperovichista Graciela del Valle Suárez (foto), renovaron sus votos matrimoniales y realizaron el sábado una fiesta en un salón de Yerba Buena, ubicado al pie del cerro San Javier. Los concejales invitados no dejaron de lado sus diferencias políticas a la hora de elegir la ubicación. Los alperovichistas, los amayistas y los opositores eligieron ubicarse por separado. El gobernador, José Alperovich, fue invitado a la reunión pero no pudo asistir, al igual que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. En la fiesta se lo vio al intendente Domingo Amaya, al ministro de Coordinación, Jorge Gassenbauer, al matrimonio Morghenstein, a los legisladores Guillermo Gassenbauer, Alfredo Quinteros, Regino Amado, Marcelo Caponio y Beatriz Ávila y a la diputada Beatriz Mirkin. ◆ OTRO CASAMIENTO CON OLOR ALPEROVICHISTA.- Los legisladores Rolando “Tano” Alfaro y Sara Noemí Correa también festejaron una noche de bodas el sábado. El matrimonio alperovichista celebró el casamiento de su hija en los salones de un hotel ubicado frente al parque 9 de Julio. A diferencia de la renovación de votos de la familia Cano, en el agasajo de los Alfaro sólo estuvo el concejal Luis Marcuzzi y el titular del Ente de Infraestructura Comunitaria, Juan Luis Pérez.

4

La nueva ley también se suprimió la posibilidad de elegir al mediador (todos los mediadores son designados por sorteo).

5

En la reglamentación, el PE eximió a los mediadores del pago de bonos profesionales al Colegio y a la Caja Previsional.

6

Ahora, ante las quejas recibidas por abogados que trabajan en la mediación, el Colegio de letrados reclamó que se suspenda la ley.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

›› LA CRISIS GLOBAL | TENSIÓN EN EUROPA

›› DESENDEUDAMIENTO | NUEVA ETAPA

El Gobierno pagará la última Alemania e Italia se aliaron para cuota del bono del “corralón” preservar el euro

El viernes se cancelará el Boden 2012, para lo cual se destinarán U$S 2.300 millones NA

Se utilizarán reservas del BCRA para cerrar el ciclo que se inició en 2002, cuando el Estado se quedó con depósitos en dólares BUENOS AIRES.- La Argentina cancelará esta semana un vencimiento de deuda por alrededor de U$S 2.300 millones que opera el viernes y corresponde al último pago del Boden 2012. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que el pago del Boden 2012, demuestra que “se puede salir de la crisis sin un ajuste”, al tiempo que negó que el Gobierno planee salir a los mercados internacionales a tomar nueva deuda para financiar gastos corrientes. El Boden 2012 es el título público que se ofreció a los ahorristas que quedaron con sus depósitos bancarios en dólares atrapados en el llamado ‘corralón’, se emitió en 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Luego esos bonos se fueron transfiriendo a tenedores institucionales (bancos, compañías aseguradoras, etc). Se calcula que sólo un cuarto de los títulos está en poder de los ahorristas confiscados en 2002. La amortización de capital e intereses del Boden 2012 representará para el Estado un desembolso de U$S 2.300 millones que se abonará con reservas del Banco Central. Desde su emisión, la Nación habrá destinado U$S 19.600 millones a cancelar este compromiso financiero. Para Lorenzino, “el pago de la última cuota del bono que representa al corralito implica recordar que de una crisis como la que tuvimos se puede salir, y se puede salir sin hacer recaer el costo y el sacrificio únicamente en los que menos tienen”. Remarcó que “se pagó sin ajuste, creciendo”, lo cual refleja que “hay una forma de salir que no tiene nada que ver con la receta que, pese a este ejemplo como el de Argentina, los organismos financieros siguen dando a países que afrontan problemas como el de nuestro país”. Subrayó que con el pago del Boden 2012, “se despeja grandemente el perfil de vencimiento de servicios de la deuda” del país. Negó rotundamente que luego del pago del Boden 2012, el Gobierno planee salir a los mercados financieros internacionales a endeudarse para pagar deuda o gastos corrientes. (DyN)

OPTIMISTA. El titular de Economía, Hernán Lorenzino, cree que Argentina se beneficiará con medidas de Brasil.

Lorenzino niega la recesión y elogió la desdolarización de la economía

Diálogo telefónico entre Merkel y Monti BERLÍN.- Alemania e Italia “harán todo lo que esté a su alcance para preservar la eurozona”, informó ayer el vocero del gobierno alemán, Georg Streiter, al comunicar los resultados de una comunicación telefónica entre Angela Merkel y Mario Monti. La canciller alemana y el primer ministro de Italia mantuvieron el sábado una conversación telefónica sobre la situación actual de la crisis de la deuda europea, comunicó hoy el gobierno alemán. “Coincidieron en que Alemania e Italia harán todo lo que esté a su alcance para preservar la eurozona”, dijo el vocero. Los dos mandatarios estuvieron de acuerdo en que las conclusiones del Consejo Europeo del 28 y del 29 de junio deben ser llevadas a la práctica lo más rápidamente posible, agregó. Streiter dijo que la jefa alemana de gobierno invitó a Monti a Berlín en la segunda quincena de agosto y que éste aceptó. La cumbre europea de finales de junio acordó entre otros puntos que países con políticas presupuestarias sólidas podrán ser respaldados por los fondos de rescate, por ejemplo, a través de la compra de títulos de deuda. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró días atrás que la institución estaba dispuesta a hacer todo lo necesario para preservar el euro. Sus declaraciones fueron interpretadas como un posible anuncio de la reactivación del programa de compra de títulos para quitar presión a los

bonos de España e Italia. En este contexto, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, descartó que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) vaya a comprar deuda española o italiana para aliviar la presión de los mercados.

Jean-Claude Juncker, no descartó que se active el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para salvar la Eurozona. Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, declaró que la zona euro está dispuesta a actuar en forma coordinada con el Banco Central Europeo (BCE) y a activar el FEEF. “Hemos llegado a un punto crucial. Pero falta precisar el ritmo y la medida. Nosotros actuaremos juntos con el BCE, sin tocar su independencia. Cuando digo nosotros, se trata del fondo de rescate FEEF, es decir, de los 17 gobiernos” de los países miembro del Eurogrupo, declaró. (Télam-NA)

El ministro kirchnerista espera mejoras en lo que resta del año

El respaldo a Rajoy se desplomó este mes

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, rechazó que la actividad del país se dirija hacia una recesión y destacó la desdolarización de los contratos y transacciones locales, al tiempo que auguró un segundo semestre “mejor que el primero”. Aseguró que Argentina no está en recesión, como estiman algunos economistas, y aunque reconoció que hay una desaceleración, sostuvo que el segundo semestre “va a ser mejor” que el primero. “No veo una recesión, para na-

MADRID.- El respaldo popular al conservador de Mariano Rajoy cayó drásticamente en julio después de que su Gobierno anunció una nueva ronda de recortes y alza de impuestos para luchar contra la crisis de deuda soberana, según un sondeo publicado ayer. La encuesta de Metroscopia publicada en El País indicó que si se celebraran elecciones generales ahora, el Partido Popular, en el poder, seguiría ganando con un 30% de los votos, lo que le dejaría a sólo 5,3 puntos porcentuales de ventaja sobre la oposición socialista, muy por debajo del

da. Veo una economía creciendo; lo hace a menor ritmo que el año pasado, pero sigue creciendo y tiene perspectivas de retomar los niveles de 2011 en el corto plazo”, dijo el ministro. Y, en ese sentido, indicó que el segundo semestre “debería ser mejor” que el primero, porque las medidas tomadas en Brasil van a impactar positivamente en la economía local. Analizó que hay una situación internacional desfavorable que no le escapa a nadie, en un contexto donde hay variables macro

muy relevantes para la Argentina como el precio de los commodities que son favorables”, evaluó. En línea con la presidenta, Cristina Fernández, y otros funcionarios del gabinete nacional, el titular del Palacio de Hacienda destacó la iniciativa oficial por desdolarizar la economía del país. “La pesificación de la economía argentina tiene un impacto positivo”, evaluó Lorenzino. Por disposición oficial, desde octubre próximo no se podrán vender ni comprar inmuebles en dólares en todo el país. (NA)

15,9% logrado en las generales celebradas en noviembre. Desde que Rajoy ganó las elecciones por una amplia mayoría el pasado año, España está en el ojo del huracán de la crisis de deuda que dura ya dos años y medio y el Gobierno aprobó varios paquetes de reformas estructurales y medidas de austeridad, la última por un valor de 65.000 millones de euros hasta 2014. También está tratando de controlar las finanzas de las regiones y en junio pidió a Europa un crédito de 100.000 millones para rescatar a sus maltrechos bancos. (Reuters)

De Vido: “la Argentina va Preocupa la pesificación de a seguir creciendo este año” mercados a futuro de granos

El gobierno griego se acerca a un acuerdo por el ajuste

BUENOS AIRES.- El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó que Argentina “va a seguir creciendo este año” y señaló que la próxima semana o a más tardar la otra arribará al país el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, para avanzar en un acuerdo energético bilateral. “La Argentina va a seguir creciendo, va a seguir manteniendo los superávits gemelos (fiscal y comercial), y esas son las metas que necesita el modelo, y necesita crecer”, planteó. También estimó que el plan de obras públicas de la provincia de Buenos Aires “va a emplear entre 15.000 y 20.000 personas como mínimo”. Sobre la marcha de la economía local, De Vido evaluó: “en el marco de cómo viene llevando la presidenta, Cristina Fernández, las grandes líneas estratégicas, no va a tener ningún problema, porque hay una gran prevención por parte de ella sobre la realidad”. (DyN)

ATENAS.- El nuevo paquete de ajuste en Grecia, por 11.500 millones de euros, está casi cerrado por los partidos que conforman el gobierno, con pocos puntos aún polémicos, según fuentes socialistas y del partido de la Izquierda Democrática. Los presidentes de esos dos partidos, el socialista Evangelos Venizelos y el izquierdista democrático Fotis Kouvelis, se reunirán hoy con el jefe de gobierno, el conservador Antonis Samaras, para aclarar las cuestiones pendientes. Los puntos polémicos se refieren a los recortes que afectarán a los más débiles, sobre todo la reducción de las jubilaciones más bajas. Existe una propuesta para bajar de 360 a 330 euros la jubilación de los trabajadores del campo. Las fuentes aseguraron que se pedirá además a los acreedores internacionales extender el plazo para cumplir con las condiciones de déficit al menos hasta finales de 2015. Entre las medidas en el nuevo plan se incluye la subida paulatina de la edad jubilatoria de 65 a 67 años, el recorte de jubilaciones y de los salarios de los trabajadores de las empresas estatales, como la de electricidad. (DPA)

BUENOS AIRES.- La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó su preocupación por la pesificación de los mercados de futuro del comercio de granos y advirtió sobre una eventual “desaparición” del sector. “La desdolarización de las operaciones realizadas en los mercados a futuro de granos, tal lo anunciado por la presidente del Banco Central, Mercedes Marco del Pont, constituirá la virtual desaparición de dichos mercados, más aún, siendo la tasa de inflación de nuestro país superior a dos dígitos”, dijo la entidad. Agregó que esos “mercados que actúan para el productor como una herramienta de cobertura para atenuar riesgos, al fijar el precio a futuro de su producción, será de hecho invalidada, al no permitírsele mantener el real valor de su mercadería, frente a una moneda que sufre una importante depreciación mes a mes”. (NA)

›› MUESTRA RURALISTA | ETAPA FINAL

El dirigente agropecuario reprochó la ausencia de empresarios en la exposición de Palermo

Suben 4% los cigarrillos de Nobleza Piccardo

BUENOS AIRES.- El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, reprochó la ausencia de dirigentes del sector empresario, entre ellos el jefe de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, a la inauguración oficial de la 126 Exposición de Agricultura y Ganadería, que concluirá mañana, y afirmó que tienen miedo a “represalias” del Gobierno. Sobre la falta de presencia de empresarios, reflexionó: “no debemos ser nosotros una compañía acorde con el tono gris que manifiestan en sus

BUENOS AIRES.- La compañía Nobleza Piccardo subirá a partir de hoy el precio de sus marcas de cigarrillo en promedio un 4% con la finalidad de cumplir con las metas de recaudación establecidas. Su rival en el mercado tabacalero, Massalin Particulares, ya había ajustado el valor de sus marcas de cigarrillo, también en promedio, un 4%, a principios de mes. Se trata del segundo ajuste del año en el precio de los cigarrillos; el anterior había sido de 5% a principios de marzo. Con el nuevo

Biolcati denunció temores a represalias El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, apuntó contra el titular de la UIA, José de Mendiguren, quien dijo que a ambos los diferencia el proyecto de país. declaraciones, el temor a represalias que permanentemente manifiestan en sus actitudes”. En cuanto a la ausencia de dirigentes políticos,

entre ellos el diputado y dueño del predio donde se desarrolla la muestra rural, Francisco de Narváez, opinó que pasa “un poco lo mismo:

no hay muchos políticos que saquen la cabeza”. “Tímidamente muchos han venido, recorren el predio, saludan, pero la tribuna es una foto que tiene sus riesgos. Es una tribuna que se dicen claramente las cosas y sin eufemismos”, señaló. De Mendiguren salió a defenderse: “nuestras diferencias con Biolcati existen y son el proyecto de país, el rol de la industrialización en la generación de valor, es la diferencia entre una concepción económica desarrollista y una liberal”. (DyN)

reajuste, el valor del Lucky Strike box 20 se elevará a $ 9; e igual precio tendrá el Camel Box 20, y el de Parisiennes Box 20. El costo del paquete de Dunhill, en sus cuatro opciones, aumentará a $ 10. En el caso del atado Jockey Ks 20 saldrá $ 7,50, y el mismo valor tendrá el Derby Ks 20, al igual que toda la línea Virginia Slims. Con respecto a las marcas más baratas, el 43/70 Ks 20 costará $ 7, en tanto que el Viceroy Classic Ks 20 valdrá $ 5,50. (DyN)


7 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ LOS TÍTULOS DE ARTES

El gran ejemplo de Las Termas de Río Hondo

La carta de la vicedecana de la Facultad de Artes pone en evidencia la veracidad de las quejas y la urgencia de una solución inmediata a estas gravísimas irregularidades de la Facultad de artes. ¡Pasaron siete años! Esa “serie de errores y omisiones” sobre el otorgamiento de los títulos de Licenciatura en Música -que reconoce la vicedecana explícitamente- inculpan a la institución Universidad Nacional de Tucumán. El daño moral, económico y profesional ocasionado a estos jóvenes es de extrema gravedad que requiere una solución inmediata. ¿Quién se hará cargo del perjuicio producido?

S

iempre supo que sus aguas curativas Un paso significativo se había dado la ciudad le iban a abrir los caminos del pro- en mayo de 2008, con la inauguración del autógreso. Por esa razón, apostó todas dromo que ocupa un predio de 80 hectáreas, sus energías al turismo y desde en- con capacidad para 11.000 espectadores. Se intonces no dejó de crecer. Nada, por virtieron más de $30 millones. En 2011, se recierto, le resultó fácil, sin embargo, la visión de modeló el parque Güemes. En abril pasado, en futuro de parte de su dirigencia la llevó al sitio la apertura de su temporada, se abrió al públique ocupa en la actualidad. Dejó de ser la hija co la reserva ecológica Tara Inti que puede readoptada y dilecta de Tucumán para independi- correrse a través de pasarelas por una de las iszarse. Como broche de oro de varios emprendi- las ubicadas en el lecho del río Dulce. Pueden mientos significativos, el martes pasado, la Pre- efectuarse avistajes de ejemplares de la fauna y sidenta inauguró el aeropuerto internacional de la flora autóctonas. Su objetivo es convertirse Las Termas de Río Hondo. en un centro de interpretación Según la vicepresidenta del del ecosistema de la isla. Ente Turismo de esa ciudad, Cuando las metas son defiel aeropuerto atraerá el mernidas y se concentran todos Cuando las metas cado internacional, y se caplos esfuerzos en función de tarán visitantes con alto poellas, el desarrollo es permason definidas der adquisitivo. En ese sentinente, como lo entendieron y se concentran todos con claridad Las Termas o do, “se ha previsto en poco tiempo más la inauguración Salta. Decidieron que el turislos esfuerzos en de un hotel cinco estrellas”, mo iba a ser uno de los motofunción de ellas, el dijo. Indicó que por temporares principales de su econoda reciben alrededor de mía y obran en consecuencia desarrollo es 500.000 turistas; con la consapostando a la labor mancopermanente trucción del aeropuerto y de munada entre Estado y la acnuevos hoteles, el número de tividad privada. visitantes aumentará consiEn contrapartida, pese a derablemente. “Contamos los avances que se han hecho con más de 15.000 plazas, pero cuando venga en esta materia en los últimos años, da la imen 2013 la carrera del GP (equivalente a la F1 presión de que Tucumán no ha logrado aún depero en motos) vamos a estar desbordados”, finir sus objetivos con nitidez. Mientras Tafí del explicó la funcionaria. Valle sigue siendo la joya provincial, se hallan La aeroestación se halla a seis kilómetros de postergadas otras bellezas paisajísticas o sitios la ciudad; su terminal tendrá capacidad para de valor histórico escasa o nulamente explota300 pasajeros y una superficie cubierta de dos, como Escaba o Ibatín. Por ejemplo, hace 1.900 metros cuadrados. Podrán operar dos ae- varios años, el tramo de la ruta 307, entre El Inronaves de gran porte en simultáneo del tipo fiernillo y Amaicha del Valle, está deteriorado. Boeing -B-737-700; la pista es de 2.600 metros Esta situación afecta también a Colalao del Vade longitud. “Es el sueño de todos los pioneros lle y a Santa María de Catamarca, cuyo destino y que se fue concretando con el paso de los comercial -al igual que era el de Río Hondo- esaños, a pesar de que Santiago del Estero fue tá atado a Tucumán. Caminos en condiciones, una provincia postergada. En cambio, hoy po- infraestructura y servicios son herramientas demos decir que es una provincia productiva”, para comenzar a caminar, pero antes hay que sostuvo el intendente. definir qué es lo que se quiere ser.

Donato Grima donatogrima@gmail.com

■ PENSAR EN VERDE Contrasta el deseo manifestado en LA GACETA del 28/7 titulado “Pensar en Verde”, con la realidad del otrora “Jardín de la República”, en el que los espacios verdes han sido deglutidos por el gris cemento de edificios cada vez más imponentes. Es preocupante esta carrera depredadora de los árboles y lugares de esparcimiento de nuestra ciudad. Hace unos días pretendí llevar a mis dos nietas a jugar en las hamacas de una plazoleta, ubicada en Rondeau y Congreso y la encontré cercada; pregunté a un vecino qué estaban por hacer y me dijo: “la están arreglando; ¿no vio cómo están arreglando todas las plazas?”. “Menos mal dije-; creí que iban a hacer otro edificio”. Pasó un mes y grande fue mi desilusión cuando volví al lugar, espié por una rendija de la cerca y comprobé la gran excavación de los cimientos de un nuevo edificio. La “falta de verde” de nuestra ciudad es algo que Municipalidad, Dirección de Parques y Jardines y Dirección de Turismo, deberían tomar muy en serio. La inacción ha cambiado el color, el sonido y olor de ese jardín; predominan el gris y el marrón, aturden los estridentes ruidos y el aroma a azahares fue reemplazado por una nauseabunda y generalizada suciedad.

“ ”

Miguel Angel Sáez yuyosaez@hotmail.com

■ EL VIDEO DE LAS TORTURAS En su panorama del 24/7 sobre los detenidos que sufrieron tormentos en una comisaría de Salta, el columnista Roberto Delgado puso énfasis en la opinión de los lectores que por internet se manifestaron a favor del accionar policial. Ahora bien, ¿esos foristas hubieran opinado lo mismo si alguno de los presos torturados hubiera sido un conocido o un familiar? ¿O habrían reclamado justicia, mostrándose indulgentes con las víctimas? Como vivimos en una sociedad alterada por su confusión y sus contradicciones, si buscamos una explicación racional para estos hechos sería de mucha ayuda la interpretación que se haga desde la Sociología y la Psicología.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

En busca del color

Benigno M. Argañaraz J López Mañán 538 San Miguel de Tucumán

ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4

■ SABIDURÍA

rdelgado@lagaceta.com.ar

Los primeros pasos de un presidente electo. El presidente electo Barack Obama nombró a los miembros clave del equipo económico de su gobierno, incluyendo al presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, como su candidato a secretario del Tesoro y al ex presidente de Harvard, Lawrence Summers como director del Consejo Económico Nacional. Obama también anunció que la economista Christina Romer seria la directora de su Consejo de Asesores Económicos, que proporciona análisis económicos y el asesoramiento al presidente. Romer, cuya experiencia incluye la Gran Depresión y la recuperación económica que siguió, es profesora de economía en la Universidad de California, Berkeley. “He buscado líderes que puedan ofrecer tanto el buen juicio y el pensamiento fresco, tanto en una profundidad de experiencia y una gran cantidad de ideas audaces, nuevas, y que comparten mi creencia fundamental de que no podemos tener una Wall Street próspera sin una próspera Main Street “, dijo Obama en una conferencia de prensa en Chicago. Rumores de que era probable que Obama nombrara a Geithner, de 47 años, como su secretario del Tesoro envió la bolsa en alza. Obama se refirió a Geithner, de haber “servido con distinción tanto en gobiernos demócratas como republicanos y con una larga historia de trabajar cómodamente y como un mediador honesto en ambos lados del pasillo.” Los argentinos, debemos considerarnos afortunados de que nuestra presidente no tenga necesidad, como Obama, de tener un: Consejo de Asesores Económicos, que le proporcionen análisis económicos y asesoramiento. Tampoco que tenga que dar conferencias de prensa como Obama. Ni nombrar ministros que hayan servido en la oposición! (Como Geithner). Y logre que “Wall Street” siga próspera, cuando “Main Street” esté destrozada. Hay que tener en cuenta que Obama no tiene DNU, por respeto a la separación de poderes. Tampoco tiene retenciones al campo, por respeto a la propiedad privada. Por la misma razón no toma las AFJP de USA. Allí el Banco Central no es un “alter ego” del ejecutivo. Tampoco puede Obama modificar la Constitución, para una re-relección, pues respeta la Constitución, y conoce la Enmienda 22, que fija dos términos presidenciales y nunca más. Que cumplieron 43 presidentes a lo largo de 223 años y nunca modificaron la Constitución. ¡Obama no puede ignorar un fallo de la corte suprema! Nunca lo hicieron. Con estas muestras de la sabiduría, de nuestra presidente, entendemos ahora las ideas de la legisladora, señora Conti: de “Cristina para siempre”. “ No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable.” Marco Tulio Cicerón.

Roberto Walter Sehringer rws27c@gmail.com

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

l clásico apenas dio material para cargadas en Twitter; en la redacción no se escuchó una sola frase gastadora. Es que era un partido en el que no se jugaba nada. Lo mismo ocurría con los juegos olímpicos. El partido de la selección de básquet, aunque bien ganado, compartía pantallas con otras disciplinas

E

olímpicas porque el rival era Lituania. Tiene poca emoción. El comentarista exageró cuando habló de contundente triunfo. Es el primer partido. ¿qué deja para los restantes? “Acá faltan protagonistas”, decía uno de los periodistas on line, para explicar el aburrimiento que le generaba la tarde deportiva, mientras miraba las competencias de esgrima. “No -replicó otro-. Falta una mirada distinta, como la de sitios tangentes”. Se refería a las intervenciones urbanas de artistas, que ilustran la tapa de Tucumanos: les dan buen color a las cosas que de tan conocidas nos parecen grises.

›› PANORAMA TUCUMANO

Los intocables del Sutrappa INDALECIO SÁNCHEZ LA GACETA

@indaleciosanche isanchez@lagaceta.com.ar

on mucha sutileza, pero también con un mensaje claro, en plena sesión del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, el amayista Germán Alfaro dijo que la norma que creó el Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa) no era lo que quería Domingo Amaya, pero que era lo que tenía a mano. Los “entendidos” captaron al instante hacia dónde iba la bala que Alfaro lanzó cual portador de un arma con silenciador y que impactó en la frente de los alperovichistas. Para que todos lo entiendan, lo que el principal socio político de Amaya hizo fue dejar en claro que el Sutrappa es una ordenanza pergeñada por la Casa de Gobierno y no por la Municipalidad. Con esa frase, avisó que el costo político del escándalo por los taxis truchos no lo pagará completo el municipio: un par de cuotas correrán por cuenta del gobernador y sus hombres. La solución al conflicto de los taxis ilegales parece compleja, pero en realidad es sencilla. Lo que hace falta es limpiar el área encargada de otorgar las licencias y de controlar el servicio. Pero eso se lograría sólo si hubiese un grupo de “intocables”, como en la popular película de igual nombre dirigida por Brian de Palma. En el filme, el grupo de incorruptibles logra frenar la banda de delincuentes que Al Capone dirigía e incluía a policías, funcionarios y hasta jueces. La obra maestra del cine, por supuesto, es una pieza de ficción. Pero podría traspolarse a lo que pasa con este servicio público de transporte: supuestamente nadie sabe quién es el jefe de la banda, pero anda en público; presuntamente hay personal de la administración estatal -de diferentes áreas y con jerarquías de las más diversas- que como mínimo está al tanto de todo lo ilegal

C

que acontece, y hay algunos funcionarios (pocos) que desean que se termine con la corrupción. Lo que falta para que el paralelismo con la película sea completo es el grupo de intachables que combata en serio a los que se mueven al margen de la ley. La empresa de combatir a los truchos no es de ficción, porque con la decisión política y la tenacidad de avanzar contra lo ilegal “caiga quien caiga”, el Sutrappa sería un éxito. Porque, sea como fuere, las falencias mayores no son de la norma, sino de la forma en que se implementa y se hace cumplir. Hasta aquí, la trama de la historia del transporte público de pasajeros en automóviles está plagada de fracasos. Porque decir que no se puede contra algo que se administra es igual a admitir que no se es apto para encarar esa tarea. Otro tanto sucede con la venta ambulante, problema que amayistas y alperovichistas comparten y coparticipan a la hora de dar soluciones. Si bien el inconveniente debería ser solucionado por la Municipalidad, los empresarios acuden a la Casa de Gobierno, como lo hicieron desde la Federación Económica la semana que termina. Un fallo ordena al municipio despejar la vía pública, pero quien dice si se van o no los vendedores de la calle son los hombres sentados en el palacio cuyo frente da hacia la plaza Independencia. ¿Es el Poder Ejecutivo, entonces, el culpable de la venta callejera? Sí, pero sólo en parte. Porque el municipio, otra vez, legitima el fracaso de su gestión al no limpiar el corazón de la ciudad de mantas con productos de dudoso origen. Y también es el Gobierno provincial el que rubrica el acta de perdedor en esta partida contra el comercio callejero, al inmiscuirse en la problemática, pero no para solucionarla. Hasta aquí, todo lo ilegal va ganando por goleada a los representantes del pueblo. Ojalá algún viejo y honesto sargento Jim Malone (Sean Connery) o un agente federal idealista como Eliot Ness (Kevin Costner) salieran de la pantalla y aparecieran por las calles sin ley de nuestro Tucumán querido.

›› CARTAS DE LECTORES ■ LA PRIMAVERA DE DIOS A Don Héctor Bravo, en referencia a su carta del 29/7: su carta me ha conmovido, porque si bien no soy abuela y espero que mis hijas me otorguen dicha distinción en algunos años, dado que son muy jovencitas, he vivido los años de nuestros “queridos y amados viejos” en un clima de amor y respeto a su sabiduría, brindado por hijos y por nietos. Solamente verlos era y es, aprender de esfuerzos, sacrificios, trabajo y amor a la vida en todas sus circunstancias. Para usted y todos los abuelos del mundo, sobre todo para aquellos “necesitados de una caricia y un dulce beso en la frente”, vaya este extracto de un pensamiento de Igino Giordani - “viejo sabio” a quien admiré profundamente: “… después de los frutos, las hojas, como sublimes lágrimas, caen sobre la tierra seca… Así le sucede al hombre cuando ha superado la edad del mayor rendimiento. Ilusiones y amistades caen como las hojas y el silencio surge a su alrededor. El panorama se torna triste… Tal como el árbol, que en aquel frío y en aquella soledad prepara la nueva primavera concentrando savia y calor, el hombre puede hacer de esa invernal separación de seres queridos y de fuerzas, la concentración de un vigor preñado de existencia nueva. Puede utilizar ese abandono de los hombres para unirse a Dios… llenarse del calor de Dios, ascender interiormente tanto como se desciende exteriormente… Porque en el invierno del hombre, comienza la Primavera de Dios”. Con respeto y admiración hacia nuestros Abuelos.

Beatriz L. Gil fliarequejo@arnet.com.ar

■ DOCE AÑOS SIN FAVALORO Hijo de un carpintero y una modista, nació un 12 de julio de 1925, en la ciudad de La Plata. Haciendo de su profesión un apostolado, en 1950 se instaló en Jacinto Arauz, un pueblito de La Pampa, donde ejerció la medicina rural. Para especializarse en cirugía torácica y cardiovascular viajó a los EEUU, años más tarde en la Cleveland Clínica desarrolló con éxito la técnica del bypass, labor que fue considerada de heroicidad mundial, que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la especialidad de cardiología. Con la humildad que siempre lo caracterizó dijo: “aquel día me sentí como si fuera un plomero que entra a una casa donde los caños están tapados, puse caños nuevos y de pronto un torrente de linda sangre oxigenada fluyó al corazón”. En 1971 regresó a la Argentina; de ahí en más su prestigio fue en aumento. Realizó 13.000 bypass hasta los 69 años de edad, cuando decidió dedicarse a la docencia. Nunca los argentinos deberíamos olvidar a este prestigioso médico que hizo de la rectitud y la ética una filosofía de vida. Sumido en el desencanto dejó una carta que lleva su firma donde denuncia la enorme corrupción de las Obras Sociales y la medicina misma: “es indudable que ser honesto en esta sociedad corrupta tiene su precio, a la larga o a la corta te lo hacen pagar”. “Quizás el pecado capital que he cometido en mi país, fue expresar en voz alta mis sentimientos, mis críticas; insisto, en esta sociedad de privilegio donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría viven en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga”. Finalmente testimonia que su lucha fue muy desigual: “Joaquín V. González escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: “a mí no me ha derrotado nadie”, yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios a nivel internacional. Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres que viene de mis lejanos años de Jacinto Arauz. No ha sido una decisión fácil pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía. El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano”. Así, a las 14.30 del 29 de julio del 2000 se quitó la vida. Sólo se puede decir: ¡hace 12 años que nada aprendimos!

Roberto Martín Aguirre 24 de Septiembre 147 Simoca-Tucumán

■ CARTEL LUMINOSO Con fecha 4/l0/11 mi esposa, usando este mismo medio, denunció a la opinión pública el daño que por contaminación lumínica nos ocasiona un tremendo letrero tipo LED ubicado en la ochava SO de calle Santiago del Estero y 25 de Mayo de esta ciudad. Antes de esa publicación (3/10/11), a partir de mi denuncia, Dipsa inició el expediente n°16519/260/11 y luego de las inspecciones correspondientes comprobaron la veracidad de mi denuncia y ordenaron al propietario que en el plazo de cinco días, retirase el letrero, en cumplimiento a lo dispuesto por la Dirección de Catastro con fecha 21/11/11. Pero a pesar del tiempo transcurrido, de las notificaciones para cumplir con lo emanado por los organismos correspondientes (Dipsa, Catastro, Tribunal de Faltas, etcétera), a la fecha no sólo tenemos el letrero LED, sino que se sumaron otros dos, comunes de gran tamaño, que también contribuyen a la contaminación lumínica. Pido solución a las autoridades.

Alberto Raúl Zavaleta betonozavaleta@hotmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


8

OENTENARIO C PINION LA GACETA

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

›› 4 DE AGOSTO | ¡CUMPLIMOS 100 AÑOS! Hoy comienza la semana fuerte de festejos de LA GACETA, cuyo primer centenario se celebrará el sábado.

El viernes, LA GACETA entregará junto con el diario la Revista de los 100 años. El sábado ¡todos a celebrar en la plaza Independencia!

› UN REGALO PARA EL LECTOR

› LA GACETA Y YO “¡A NUESTRO DIARIO!” Sobre una mesa te hojeaba, sin saber leer aún; y ávida la mirada tus páginas recorría. Letras, números, grafismos y mucho más exploraba; Sólo sabía tu nombre y el de “La nota del Día”. Siempre estuviste y estás, en mi hogar, como una amiga. ¡Cómo no sentir que eres parte de la familia! En ti aprendí a deletrear, con la ayuda de mis padres; no sé a quién quise emular, con garabatos que hacía. Claro caudal informante, instructivo, actualizado, y así como en toda vida, está lo dulce y lo amargo; raíz y vicisitudes que al lector lo van templando; cuando ya supe leer, a ti me fui acostumbrando. Honras a su fundador, don Alberto García Hamilton. ¡LA GACETA de Tucumán! Con un himno los alabo: periodistas, redactores, jefes y encargados y a todos los canillitas, calle al alba, pregonando. Día a día entre mis manos, jamás te vi agobiada. Siempre creciendo en prestigio, conquistas más escenarios. ¡Feliz cumpleaños, LA GACETA! Tus lectores son millones que ya empezaremos la marcha, hacia otro Centenario! MARÍA EUGENIA BRAVO | SAN MARTÍN Y CAMINO DEL PERÚ 4765, SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.

“POEMA A LA GACETA” Los cien años que cumple LA GACETA, no puedo celebrarlos sin evocar al hombre que me ha engendrado: mi entrañable padre (hoy ausente), fiel lector del matutino cotidiano, proveedor del pan necesario para mi cuerpo, del consejo sabio para el cuidado de mi alma, y del medio informativo defensor de mi cultura, mi educación y mi crianza. Aún tengo fresco en la memoria los años aquellos de mi infancia, cuando mi padre me mandaba pararme en la puerta de casa a esperar al “gacetero”, un hombre viejo para mis ojos recién abiertos, pero bonachón y amable, de piel gastada por el tiempo.

La revista

recorrerá los 100 años de LA GACETA a todo color penas un siglo...” pasó desde aquel 4 de agosto de 1912, cuando LA GACETA irrumpió en la vida tucumana “para llenar un paréntesis”, un vacío de publicaciones, según el primer editorial del entonces periódico semanal. Cien años después el paréntesis sigue abierto, cien años después el mismo espíritu acompaña las producciones periodísticas del diario. El viernes, LA GACETA entregará a sus lectores una publicación de lujo, una revista de 164 páginas que hace un repaso de la vida interna del diario. Una mirada desde adentro, donde contaremos cómo nació y cómo se fue fortaleciendo y consolidando aquel emprendimiento hasta convertirse en un ritual de la vida cotidiana de los tucumanos. Más de cuarenta personas, entre periodistas y fotógrafos, trabajaron en la producción de la revista. Ellos le cuentan cómo la tecnología fue marcando la evolución del producto, se mostrarán antiguas máquinas de impresión y de fotografía, se recordarán algunos editoriales que marcaron su tiempo, el valor del archivo y los planes de modernización para el mejor aprovechamiento de los lectores. El humor dirá presente, a partir de recordar a los hombres que hicieron reír y reflexionar con sus viñetas; los propios integrantes de la Redacción dirán cómo trabajan día a día renovando un compromiso con los lectores y se mostrará una gran colección de fotos inéditas, las que repa-

“A

La entrega es gratuita. El viernes, junto con el ejemplar de nuestro diario, los lectores recibirán la publicación. sarán la historia de Tucumán en imágenes, desde aquellas en blanco y negro que acompañaron durante más de 80 años a LA GACETA hasta la irrupción de color, allá por 1995.

Lo que los lectores no ven La revista, que acompañará la publicación del libro “LA GACETA, un siglo de historia” de más de 700 páginas y un DVD de 60 minutos que cuenta cómo se forjó el diario, muestra lo que los lectores no ven, esa labor oculta que va desde el descubrimiento de la noticia hasta que queda impresa en el papel o aparece en el on line. Por eso se revelará cómo se trabajó y trabaja con las agencias de noticias, cómo se hace una tarea de investigación, cómo se encaran las noticias policiales y cómo es

A través de 164 páginas la Revista cuenta cómo es el corazón de LA GACETA y su historia a lo largo de un siglo.

la labor periodística en un tiempo en que las redes sociales no dejan escapar nada y lo que sucede en cualquier parte del mundo llega con rapidez a la otra punta del globo terráqueo. La evolución del área de deportes, las cartas de lectores y sus principales inquietudes y hasta cómo evolucionó la publicidad, no dejan de ser analizados en sus páginas. La importancia del diseño, anécdotas y una sección de fotos para mostrar “quiénes somos” los que hacemos a diario LA GACETA, completan la publicación. Trabajaron en las diferentes producciones Federico van Mameren, Carlos Páez de la Torre, Federico Türpe, Roberto Delgado, Guillermo Monti, Indalecio Sánchez, Alvaro Aurane, Carlos Abrehu, José Elsinger, Ariel Ibáñez, Clara Murga, Fernando Stanich, Marcelo Aguaysol, Alicia Fernández, Miguel Velárdez, Irene Benito, Lucía Lozano, Nora Lía Jabif, Daniel Vaca, Teresita Carabajal, Daniel Salvador, Juan Pablo Sánchez Noli, María Ester Véliz, Juan Manuel Montero, Luis María Ruiz, Sergio Fernández, Gustavo Rodríguez, José Názaro, Gustavo Martinelli, Roberto Espinoza, Santiago Pérez Cerimele, Fabio Ladetto, Ricardo Heredia, Russo, Jorge Olmos Sgrosso, Gustavo Grupalli y Daniel Fontanarrosa, entre otros. La revista fue coordinada por Juan Manuel Asis; Fernando Pratesi tuvo a su cargo la diagramación y Oscar Ferronato fue el editor fotográfico.

EL SÁBADO, GRAN FIESTA POPULAR

UNA PELÍCULA DE NUESTRA HISTORIA

EL LIBRO DE LOS 100 AÑOS

A LAS 21, LA PLAZA INDEPENDENCIA SE LLENARÁ DE CANTO Y BUEN HUMOR

LA GACETA LE REGALARÁ EL CD A LOS LECTORES EL VIERNES 10

SE EDITARÁ “LA GACETA. UN SIGLO DE HISTORIA”

Toda la historia de nuestro diario y los sucesos sobresalientes desde 1912 podrán verse en el DVD que LA GACETA entregará gratuitamente a sus lectores. Se trata de una película de una hora de duración, con imágenes y audio de gran nivel y contenidos de interés general.

Los 100 años de historia a través de los ojos de LA GACETA son sintetizados en 747 páginas. Ello conforma el libro “LA GACETA. Un siglo de historia”, editado con motivo de este primer aniversario. A los textos se les une un breve cuadernillo con fotografías de la época.

El “plato fuerte” será el grupo salteño Los Nocheros, pero también estarán el grupo Late Raza, con más de 30 personas en escena, y el joven folclorista Leandro Robín. Todo ello matizado con el humor de Manyines. Al final, súper show de fuegos artificiales.

Eran los años de mi niñez, de las preguntas y las respuestas, del asombro provocado por el descubrimiento de un mundo amplio, a través del papel de diario; de la curiosidad por saber cómo había salido mi equipo de fútbol favorito, al que seguía a través de la radio. “Papá ¿qué quiere decir esto?” - preguntaba yo con voz inquieta, señalando una palabra o una frase publicada esa mañana-. “Eso quiere decir”… -respondía mi padre-. En tanto yo daba vuelta la página para insistir con mi vaivén de interrogantes. ¡LA GACETA!… ¡Ah, LA GACETA!… ¡Cuánta historia! ¡Cuánta gente! ¡Cuántos hechos! ¡Cuántos momentos compartidos en silencio! ¡Cuántos debates abiertos a su influjo debajo de nuestro cielo! Por eso, a cien años de su nacimiento… ¡Felicitaciones LA GACETA por tanto esfuerzo! DANIEL EDUARDO CHAVEZ | MARCOS PAZ 922

¡CÓMO LA ESPERÁBAMOS! Nací al influjo de LA GACETA registrando su nombre mientras jugaba con sus páginas, atraída por el ruido del papel. Aprendí de su poder convocante, algo que entonces no entendía pero generaba comentarios. La nombraban con respeto, la esperaban cada día con la misma avidez con la que hoy lo hago yo. Todos deseaban tenerla: los niños por los cuadros de humor que atrapaban, los mayores por las informaciones. Tiempo chispeante generando conversaciones de interés, haciéndose eco de su riqueza. Y di el gran salto… ¡Qué fácil fue leerte!...Desentrañar tu verbo, pulsar tus resonancias. Me hice adulta vinculada a tu esencia, no analizaba el porqué, mi inocencia asimilaba tu importancia. Y LA GACETA pasando de mano en mano, de generación en generación sigue focalizando la comunicación. El horizonte la contempla vital y al proseguir firme, airosa, abriéndose a la gente, se consolida potenciada en diversas secciones, despertando nuevos intereses: “Tucumanos” evidencia la preocupación por ofrecer lo mejor al paso del tiempo. En la construcción del presente cabe el pasado y el futuro y en esa permanencia el A -B-C de la realidad gestada libremente donde el alba reconoce el grito. Exaltación, presagio, encontrando rumbos en la sed de informar de los periodistas que con su vocación y contundencia palpita como el agua, como un puente otorgando un ropaje de palabras en el latido encendido de sus días, en la persistencia que estalla cada mañana y gira en las noticias. Pájaro sobrevolando la realidad y nexo en el encuentro que habita mis mañanas con la certidumbre haciéndose sinfonía en sus páginas. Avanzas, resistes y al cumplir cien años es digno celebrarte… ¡Felicidades! NELLY ELÍAS DE BENAVENTE | SAN MIGUEL 675.

UN SIGLO DE VIDA Yo soy de ascendencia árabe, de madre y de padre. Mis abuelos paternos fueron radicados en la localidad de 7 de Abril, de esta provincia, allá por 1910, y mis abuelos maternos, en El Arenal, Santiago del Estero, al promediar la década de 1910. Toda mi familia, tanto paterna como materna fue a la escuela primaria. Es interesante consignar que en las dos familias hay hijos y nietos profesionales, médicos, abogados, contadores sacerdotes, ingenieros, etcétera. Pero vamos a las primeras familias: es sabido que leían con enorme dificultad el gran diario de cada día, LA GACETA. Tal vez no eran lo suficientemente preparados pero se dieron cuenta de que sin estudios no llegarían a nada, por eso inculcaron el estudio a sus descendientes. Sin embargo, antes que cualquier otro texto ilustrativo, estos inmigrantes leían LA GACETA. Me refiero a allá lejos, entre 1925 y 1930. No sé cómo hacían para poseer el valioso ejemplar, pero lo lograban. Gracias a LA GACETA conocieron mucho de la grandeza de nuestra Argentina. Nuestra tierra, por ejemplo, atesora cinco premios Nobel, dos de ellos de la Paz (Carlos Saavedra Lamas, en 1936, y Adolfo Pérez Esquivel, en 1980).El 4 de agosto LA GACETA cumple sus primeros 100 años. Mi deseo como argentino que soy (y de lo que estoy muy orgulloso) es que este gran medio de difusión perdure por muchas generaciones más. Les aseguro que la Patria que crece, también se los agradecerá. CARLOS ALBERTO DRUBE | AVENIDA SAN MARTÍN 51, SAN PABLO .


9 CONTACTO INTERNACIONAL LAS FARC LIBERAN A DOS TRIPULANTES DE HELICÓPTERO SECUESTRADOS EN JULIO BOGOTÁ.- La guerrilla de las FARC liberó ayer en el departamento colombiano de Cauca a dos tripulantes de un helicóptero que tenía secuestrados desde el 10 de julio, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Los tripulantes, trabajadores de una firma privada de transporte aéreo, cayeron en manos de los guerrilleros cuando tuvieron que hacer un aterrizaje de emergencia en una cancha de fútbol ubicada a corta distancia del municipio de Argelia. Las FARC dijeron hace varios días que iban a entregar a los secuestrados a una misión humanitaria encabezada por el CICR. “Nos alegra haber contribuido a facilitarles el regreso con sus seres queridos”, dijo el jefe del grupo del CICR en Colombia, Jordi Raich. (DPA) EL GOBIERNO BOLIVIANO ABRE LA CONSULTA INDÍGENA SOBRE UNA RUTA AMAZÓNICA OROMOMO.- El Gobierno izquierdista de Bolivia dejó ayer en manos de tres pueblos indígenas la decisión final sobre si construir o no una ruta en la selva amazónica, cuyos detractores consideran un atentado contra el equilibrio ecológico del país. La decisión indígena surgirá de una consulta entre los habitantes del Tipnis, el parque nacional que sería atravesado por la vía, en un proceso que fue inaugurado ayer pese al rechazo de dirigentes de varias comunidades del ese territorio y de la oposición política. El proyecto tenía financiamiento brasileño y ahora está cancelado, y enfrentó al presidente Evo Morales con indígenas amazónicos y ambientalistas. “El Estado respetará las decisiones y opiniones de los habitantes del Tipnis”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Felipe Quispe. (Reuters) HUMALA DIJO QUE NO ES UN MAGO PARA RESOLVER L0S PROBLEMAS EN UN AÑO LIMA.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que no es mago para resolver todos los problemas del país en un año y sostuvo que se siente muy optimista al iniciar el segundo año de su mandato. “Estamos resolviendo los problemas; obviamente, en un año no esperarán que lo resuelva todo, no soy mago, pero estamos haciéndolo con responsabilidad y creo que las cosas están yendo bien”, dijo el jefe del Estado. “Estoy muy contento, muy optimista y con este segundo semestre que se viene; el Perú está yendo bien”, señaló. (Télam) HUGO CHAVEZ CELEBRÓ SU CUMPLEAÑOS 58 CON UN MITIN ELECTORAL Y 25 TORTAS CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez celebró su cumpleaños (58) con un mitin electoral en Petare, la mayor barriada de Caracas, donde recordó las bondades de sus programas sociales y prometió luchar contra la inseguridad, en medio de agasajos de sus seguidores. “Conté 25 tortas a lo largo del recorrido y no sé cuantas velas, 58, son 58. Gracias a todos los que me enviaron mensajes desde anoche a la medianoche”, dijo Chávez, que buscará un tercer periodo presidencial en las elecciones del 7 de octubre. (AFP)

SEPELIOS 28/7/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° Norte Jardín. Partirá hoy hs. 14.30 de C/M. Paraguay 1150. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

LAZARTE, Lilia Estela (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y familia participan con profundo pesar su fallecimiento.

 ASTORGA, Julio (q.e.p.d.) Fall. 29/07/12. La flia. inv

 LEDESMA, Beatríz L. Colletti de (q.e.p.d.) Tu espo-

 APARICIO, Roberto Francisco (q.e.p.d.) Fall.

sep hoy hs. 09 C°El Recuerdo C/M. Pje Patagonia 337 EMPRESA RICARDO C MORA Congreso 220.

 BLASENJ, Carlos Alberto (q.e.p.d.) Flia. part. fall. e

inv. sep. hs 16:30 C° Concepción C/M. San Roque. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

CARRERAS, María Dolores (q.e.p.d.) Enrique, Lola, Bibí y Rodolfo Marchiaro part. con dolor su fallec. CARRERAS, María Dolores (q.e.p.d.) Flia. Enrico participan con dolor fallecimiento querida tía Mary.  CARRERAS, María Dolores (q.e.p.d.) Fall. 29/7/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° Oeste. Partirá hoy hs. 10.30 de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

COLLETTI de LEDESMA, Beatríz Lelia (q.e.p.d.) Agustín Zappella y flia. participan con dolor fallec. querida consuegra

so: Juan Manuel, hijos: Cristian y Paola, Cynthia y Federico, nietos: Daiana y Joaquín part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 16 C° P. del Recuerdo. Velatorio SAN BERNARDO SEPELIOS- Unico Complejo con siete salas. José Colombres 40. Tel.: 4306132.

 NAVARRO, Rosa Lidia (q.e.p.d.) Flia. participa fallec. e inv. sep. hs 16 C° Alberdi C/M. B° Santa Rosa. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-471099).

 ORELLANA, Manuel Casimiro (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 14 C° La Guanaca, C/M. San Isidro. SAN BERNARDO SEPELIOS, José Colombres 40. Tel. 4306132.

SALAZAR, Higinia del Carmen (q.e.p.d.) Tu esposo, hijos, hijo pol. y nietos, lamentan irreparable pérdida.

 DILACIO, Rolando Raúl (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 14 C° P. de la Paz. Velatorio SAN BERNARDO SEPELIOS. Único complejo con siete salas. José Colombres 40. Tel.: 4306132.

FERNANDEZ, Elsa del Valle (q.e.p.d.) Tu partida nos dejó vacíos, pero es tan valioso lo que dejaste que vivirás eternamente en nuestros corazones tu hijo, hija pol., nietos, bisnieto y hnos. GONCALVES, Nicolás (q.e.p.d.) 22/4/1928 - 29/7/2012. Tus hijos: Hugo y Olivia, nietos y bisnietos te recuerdan c/amor y desean un descanso en paz junto a tu amada esposa Luisa. LAZARTE, Lilia Estela de (q.e.p.d.) Sus hijos: Gladys, Chichí y Elba; nietos y bisnietos particpan con dolor su fallecimiento.

SALAZAR, Higinia del Carmen (q.e.p.d.) “Siempre estarás en nuestros corazones”, tus hermanos Alberto y Tití e hijos y nietos.

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

›› MÉXICO | CUESTIONAN LOS COMICIOS

En el Zócalo harán la Expo Fraude electoral La centro izquierda exhibirá las pruebas de la compra de votos REUTERS

Se realizaron 142 asambleas en plazas públicas, para pedir que la elección de Peña Nieto, del PRI, sea invalidada CIUDAD DE MÉXICO.- El líder centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que va a seguir luchando por la democracia de México, al encabezar unas “asambleas informativas” en las que se recogieron presuntas pruebas de las irregularidades que se cometieron durante la elección presidencial del pasado 1 de julio. López Obrador acudió a la asamblea realizada en la ciudad de Nezahualcóyotl, en el céntrico Estado de México. En total se realizaron 142 reuniones de este tipo en plazas públicas del país. “Vamos a seguir adelante, vamos a seguir luchando por nosotros, pero sobre todo los que vienen detrás de nosotros”, aseguró López Obrador, que encabezó la impugnación que hizo la izquierda a las elecciones en las que obtuvo la mayoría de votos Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “No es en vano esta lucha y si nosotros nos rendimos se establece un México dictatorial y nos convertimos en esclavos de nuestra propia tierra”, afirmó. López Obrador descalificó las afirmaciones que hicieron algunos de sus críticos respecto de que con su actitud ante los resultados electorales, tanto de 2006, en las que no reconoció su derrota por mínima diferencia ante Felipe Calderón, como en las actuales, esté generando una división en los mexicanos. “Desestabilizar es permitir la podredumbre, la corrupción y

SERRATTO, Roberto (q.e.p.d.) Su hijo: Roberto y Lucía, nietos y bisnieto part. con dolor su fallec.  SERRATTO, Roberto (q.e.p.d.) Fall. 29/07/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 11 C° P. del Recuerdo C/M. Piedras 553. EMP. RICARDO C. MORA.

SOTO, Ariel (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y familia participan con profundo dolor su fallecimiento.

PARTICIPACIONES  BUSTAMANTE, Aurora (q.e.p.d.) Fall. 30/07/12. La flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

BUSTOS, Néstor. Dr. (q.e.p.d.) Osvaldo Bolea y flia. acompañan en el dolor a su flia.

SALAZAR, Higinia del Carmen (q.e.p.d.) Tu hermana Blanca, hijos y nietos, part. con dolor su fallecimiento.

NO ACEPTA LA DERROTA. López Obrador, ex candidato presidencial. la inmundicia. Luchar por la Constitución es darle estabilidad y tranquilidad a México”, afirmó el ex alcalde de Ciudad de México. Durante las asambleas realizadas ayer en plazas públicas se instalaron mesas de acopio de pruebas de compra de votos, antes y durante la pasada elección presidencial. Además, se recogieron firmas de ciudadanos que respaldan la solicitud de invalidar la votación. Durante el encuentro también se anunció la realización, el

 BUSTOS, Néstor. Dr. (q.e.p.d.) Floreal Reinoso y flia. participan fallecimiento estimado amigo.

 BUSTOS, Néstor. Dr. (q.e.p.d.) Raúl Galván, Inés,

Amalia, Oscar, Mary y Naty part. con dolor fall. de su médico y amigo.

 NIETO, Marta Rosa (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. e inf. que restos fueron inhum. ayer en C° P. del Recuerdo. SAN BERNARDO SEPELIOS, José Colombres 40.Tel.:4306132-4311384.

JACOBO, Yamil (q.e.p.d.) Compañeros de Cátedra Matemática I acompañan a Mirta y Chachin en su dolor por irrep. pérdida. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ORTIZ de ROMERO, Adelaida (Pitina) (q.e.p.d.) Roque Fara, Bocha Fara y flia., Jorge Fara y flia. part con dolor su fallec.

 JACOBO, Yamil (q.e.p.d.) Adiba Ibari e hijos acompañan en su dolor a tía Yola y flia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ORTIZ Vda. de ROMERO, Adelaida I. (q.e.p.d.) El Vicegobernador Interino, Regino Amado participa con pesar su fall. y eleva oraciones por su descanso.

 JACOBO, Yamil (q.e.p.d.) EL MOVIMIENTO PUENTE acompaña con su oración la partida del papá de querida Mirta.

 LAZARTE, Oscar René (q.e.p.d.) El IPSSPT part. fall. C/M Pje. Mariano Moreno s/Nº Santa Lucía. Serv. Empresa Francisco Serra - Monteros.

LOPEZ, Isidro (q.e.p.d.) Roberto Bollero y flia. lamentan participar su fallecimiento.

MARTIN de NIEVA, Paulina (q.e.p.d.) Angelo Maddalena y flia. acompañan en el dolor a Marisol y flia.

MARTIN de NIEVA, Paulina (q.e.p.d.) Enrique Ortega y Julia Menendez y flia. participan fall. querida amiga.

SALAZAR de SARACHO, Higinia (q.e.p.d.) Estela, Silvia, Mónica y Nicolás, Sergio y familias participan fallecimiento querida tía.

SALAZAR, Higinia del Carmen (q.e.p.d.) Luz B. de Salazar e hijos y flias. participan con profundo dolor su fallec.

denas y familia participan su fallecimiento.

 CAMPERO, Manuel Gerardo (q.e.p.d.) Fall 29/7/12

Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° S. Agustín. Partió de Salas Vel. GALVEZ Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 CAMPERO, Manuel Gerardo (q.e.p.d.) Su esposa: Graciela; sus hijos: Christian, Cynthia y Diego; hijas pol.: Gabriela y Daniela y nietos: Ariel, Ramiro y Araceli lo despiden con cariño.

CARRIZO, Raúl Oscar (q.e.p.d.) Siempre lo recordaremos a nuestro querido Profesor, tío y amigo del alma. Víctor, Exequiel, Homerito, Yazzy, Roxanita, Romina,Polito y Yazmin.

ORTIZ Vda. de ROMERO, Adelaida I. (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y familia lamentan profundamente su fallecimiento y acompañan a sus seres queridos en este momento de dolor.  ORTIZ, Marta Zulema (q.e.p.d.) El IPSSPT participa fallec. Restos inhumados ayer C. Paraiso. Serv. Empresa San Antonio S.R.L.  PASSARELL, Juan Nicolás (q.e.p.d.) Sobs. Passarell

 BUSTOS, Néstor. Dr. (q.e.p.d.) Teresa Ledda de Ro-

SALAZAR, Higinia del Carmen (q.e.p.d.) Tu hermana Hortensia Salazar de Lazarte, hijos y nieta participan con profundo dolor su fallecimiento.

próximo 12 de agosto en el Zócalo del Distrito Federal, una feria del “Expo Fraude” en la que se presentarán las tarjetas de monederos electrónicos con las que presuntamente el PRI compró unos cinco millones de votos y otras pruebas de irregularidades en los comicios. “Sólo en el Estado de México compró un millón de votos con dinero en efectivo, con tarjetas Soriana, con entrega de despensas, de materiales de construcción y otras dádivas”, insistió López Obrador. (DPA)

 HERRERA, María del V. Vda de Romero (q.e.p.d.) La Supervisora de Nivel Inicial Zona N° 11 y Directoras de Jardines de Infantes, participan con dolor fallecimiento madre de su colega y amiga Graciela.

Rosa de Manrique e hijos participan con dolor fall. gran persona, profesional y amigo.

 BUSTOS, Néstor. Dr. (q.e.p.d.) Liliana Rodenas de Carrizo y flias. participan su fall.

MARTIN de NIEVA, Paulina (q.e.p.d.) Osvaldo Bolea,Palaguia Dettoni, abuelo Gregorio part. c/dolor su fall.  MARTIN de NIEVA, Paulina (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T.

part. fall. Sus restos fueron inhum. C° T. Viejo. SERVIC. ASOCIAC. MUTUALISTA FERROV. T.VIEJO.

 MARTIN de NIEVA, Paulina (q.e.p.d.) Ex compañeras Esc. F. Ameghino participan con dolor fallecimiento querida Paulina.  MARTIN de NIEVA, Paulina (q.e.p.d.) Flavia, Fany, Conti y Seba acompañan en su dolor a Maxi, Carlos y familia.  MARTIN de NIEVA, Paulina (q.e.p.d.) Ing. Fdo. Costello y flia. part. fall. estimada vecina.

Alvarez y flias. participan su fallecimiento elevando oración por su eterno descanso.

REYNOSO de ABDO, Alicia (q.e.p.d.) Los compañeros de AFIP División Fiscalización 4 acompañan a José Adrián en este difícil momento.

En Perú apareció otro Guasón Un joven de 19 años tenía un martillo en la celebración oficial por la independencia LIMA.- La detención de un hombre caracterizado como Guasón, el villano del cómic Batman, puso ayer un toque de inquietud durante el tradicional desfile militar con que se celebró en Lima un nuevo aniversario de la Independencia del Perú. El hecho causó preocupación al haber sucedido apenas nueve días después de que otro imitador de Guasón produjera una masacre que dejó al menos 12 muertos y 59 heridos en un cine de EEUU, donde se estrenaba la última película de Batman. El falso Guasón, detenido por efectivos de la Policía Nacional cerca del palco oficial en el que se encontraba el presidente Ollanta Humala, fue identificado como Jesús Domínguez Díaz, de 19 años. Se le incautó una “comba” (martillo grande), dijo que es actor y “parecía estar fuera de sí” y “no habría estado en sus cabales”, consignó el diario limeño “El Comercio”. “Yo soy el loco del martillo; ahora estoy más loco, ahora ando con comba, cuídense”, dijo Domínguez Díaz al canal América TV, en alusión a un recordado caso en el que un hombre asesinó a una mujer y dejó con daños irreparables a otra, tras atacarlas con un martillo. “Y si esto lo cuelgan en Youtube, todos verán lo malo que ha sido ese hombre allá en Estados Unidos”, agregó, en referencia al caso de James Holmes, el autor de la masacre en un cine de Denver. No obstante, el incidente fue rápidamente superado y no empañó la celebración, que en esta ocasión incluyó el desfile de tropas de Chile y Ecuador. (DPA)

 ROMERO, Adelaida Isabel Ortiz de (q.e.p.d.) El Sr. Intendente de la Municipalidad de Monteros, Don Luis Alberto Olea y el Honorable Concejo Deliberante, participan con profundo dolor su fallecimiento y acompañan a sus familiares.  ROMERO, Adelaida Isabel Ortiz de (q.e.p.d.) Ester y José Daoua y flia. part. con dolor su fallec.  ROMERO, Adelaida Ortiz de (q.e.p.d.) Antonia En-

ne de Nieva y flias. part. con dolor la partida de queridisima Pitina y elevan oraciones.

 ROMERO, Adelaida Ortiz de (q.e.p.d.) Raúl, Adria-

na, Raulito, Andrea y Carlita, despiden con profundo pesar a querida Tía Pitina.

 SALADO, Jesús María (q.e.p.d.) Fall. 28/7/12. Sus

familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° P. del Recuerdo. Partió de Salas Vel. GALVEZ Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ Junín 40.

 SALAS, Isabel Martina (q.e.p.d.) Tus sobrinos Ber-

boff Salas, Vicky y Eduardo Colomo, Ana y Miguel Pensotti, Eugenia y José, Carlos y Claudia Ritorto, Olga y Anselmo Lago y flias. despiden a querida tía Chabela con profundo dolor.

TAMER, María Cristina (q.e.p.d.) Tus primos: Carlos, Cristina y tu ahijado: Adrián De Risio siempre te recordarán.

TAMER, María Cristina (q.e.p.d.) Eduardo Chit y flia. participan con gran pesar su fallecimiento.

 ROJAS, Soledad (q.e.p.d.) Tus hijos: Armando y Liliana del C., Liliana; nietos: Ale y Eduardo, Cinthia y Darío, Noelia, Micaela y Yanina; bisnietos: Cande, Tiago y Luisana la despiden con mucho amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ROMERO, Adelaida Ortiz de (q.e.p.d.) Su hija: Genny; nietos: Virginia, Nicolás y Agostina; bisnietos: Bruno, Jazmin y Conrado; Marcos y Franco participan con dolor su fallecimiento. ROMERO, Adelaida Ortiz de (q.e.p.d.) Sus hijos: Marina, Jhonny y Cristina, Ana y Héctor, Genny y Marcos, Luis y Alicia y Mariela; nietos y bisnietos part. con dolor su fallecimiento.

TAMER, María Cristina (q.e.p.d.) Tambra Apás Vda. de Ganem, hijos, nietos y bisnietos part. con dolor fallecimiento querida Mary y acompañan en el dolor a querida Tita y flia. TAMER, María Cristina (q.e.p.d.) Beba Maruf de Ganem, hijos, hijos políticos y nietos participan con profundo dolor fallecimiento querida Cristina.

MISAS Y FUNERALES FERRARO, Angel (q.e.p.d.) Fall. el 30/07/92. En su 20° aniversario, flia. invita a misa hoy 20.30hs. Iglesia Catedral.

 CARRIZO, Raúl Oscar (q.e.p.d.) El IPSSPT participa

SALAZAR, Higinia del Carmen (q.e.p.d.) Teresa de Saracho, hijas y nietos, partic. con prof. dolor su partida.  SARACHO, Higinia del Carmen Salazar de

LAZARTE, Lilia Estela (q.e.p.d.) El Vicegobernador Interino, Regino Amado participa con dolor su fallecimiento y acompaña a sus seres queridos en este momento de dolor.

LA GACETA

 BUSTOS, Néstor. Dr. (q.e.p.d.) Fall 29/07/12. María

 DIAZ, Julio Enrique (q.e.p.d.) La flia. part. con do-

lor su fallec. e inv. sep. hoy hs. 12 C° San A. de Padua C/M. Delfín Gallo 2310. SAN BERNARDO SEPELIOS-José Colombres 40. Tel. 4306132-4311384.

MUNDO

fallec. Restos ihumados ayer C° J. del Cielo. Serv. Empresa San Antonio S.R.L.

 CASTAÑO, Héctor Antonio (q.e.p.d.) I.P.S.S.T part. fall. c/restos inhum. ayer C° Parque La Alameda. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

(q.e.p.d.) Flia. part. fall. inv. sep. hoy hs. 11 C/M. Ruta 327 Km 8 Gastona Norte. Emp. Francisco Serra.

 SARACHO, Higinia del Carmen Salazar de (q.e.p.d.) Horacio Salazar y flia. part. con dolor fallecimiento de muy querida hna. y elevan oraciones.

MORENO, Francisco César (q.e.p.d.) Saad Adad e Hijos y personal de Lonera Córdoba participan fallecimiento hermano querida Eugenia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  MORENO, Francisco Cesar (q.e.p.d.) Su esposa

GIANUZZI, Juan Rafael (q.e.p.d.) Manuel Centurion y familia lamentan fallecimiento estimado amigo.

Yoly; hijos: Ariel y Verónica; su madre Lucy; nietas: Valentina y Paula, hermanos, sobrinos y demás fliares. part. con profundo dolor su fall. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ROMERO, Adelaida Isabel Ortiz de (q.e.p.d.) Su hna.: María Eugenia Ortiz Vda. de Waldmeyer; sobrinos y sobrinos nietos part. c/dolor fall. querida Pitina.  ROMERO, Adelaida Isabel Ortiz de (q.e.p.d.) Flia.

part. fall. Restos inhum. ayer Leandro Alem 339 Monteros. Serv. Empresa Francisco Serra.

 ROMERO, Adelaida Isabel Ortiz de (q.e.p.d.) El

Dpto. de la Tercera Edad por siempre Jóvenes - Monteros part. con dolor fallec. querida Pitina.

MURATORE, Antonia (q.e.p.d.) Fall. 28/07/11. Al cumplirse un año de su fall., hijos inv. a misa realizarse hoy 19.30hs. Igl. San Juan de la Cruz.

RECORDATORIOS  RODRIGUEZ, Cándido (q.e.p.d.) Por siempre en mi corazón, descansa en Paz.Tu hijo Exequiel Rodríguez


10

MUNDO LA GACETA

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

›› CERCANO ORIENTE | CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

›› SIRIA | CONTINUA LA GUERRA CIVIL

REUTERS

El régimen dice que expulsó a rebeldes de barrios de Damasco El Ejército sirio prepara una gran ofensiva por tierra para recuperar la ciudad de Alepo REUTERS

El opositor Consejo Nacional Sirio reclamó armas para combatir la “máquina asesina”. Preocupación en la ONU DAMASCO.- El Gobierno sirio de Bashar al Assad proclamó ayer su victoria sobre los rebeldes armados que en los últimos días habían combatido en algunos barrios de Damasco contra el Ejército, mientras, prosigue su fuerte ofensiva con helicópteros sobre la ciudad de Alepo, la más poblada del país, donde se prepara una inminente ofensiva por tierra. “Hoy puedo decirle que Siria es más fuerte”, señaló desde Teherán el ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, quien subrayó que el “contundente triunfo” se produjo en menos de una semana, “por lo que (los rebeldes) se han ido y le puedo garantizar que sus complots van a fracasar”. La victoria proclamada por el Ejército, que permite a Al Assad volver a imponer su control sobre la capital después de una larga batalla, constituye un duro golpe a los rebeldes que aún controlan algunos barrios de la ciudad de Alepo, donde son visibles las patrullas de milicias sublevadas en camionetas en las que ondea la bandera verde, blanca y roja. En este sentido, el Consejo Nacional Sirio, máximo órgano opositor, clamó a los países que

DEFENSA. Un rebelde toma posición en un barrio de Alepo. apoyan la rebelión contra Al Assad, que aporten armas para combatir la “maquinaria asesina”, mientras prosigue la fuerte ofensiva del Ejército para recapturar los distritos rebeldes en Alepo. El máximo responsable del grupo opositor, Abdelbasset Sida, aseguró en rueda de prensa desde Dubai que esperan “un apoyo al Ejército Sirio de Liberación (ESL), un apoyo cualitativo porque los rebeldes combaten con armas primitivas”. Según Sida, ello hace necesario munirse de armas con las que puedan “parar a los tanques

de combate y aviones” sofisticados con que cuenta el ejército, armas que “permitirán a los sirios defenderse de esta máquina asesina”, insistió Sida. Luego el lider opositor solicitó una reunión “urgente” del Consejo de Seguridad de la ONU para impedir las “masacres de civiles que el Gobierno sirio se dispone a cometer” en Alepo.

Concentración de tropas Paralelamente, el mediador internacional para el conflicto, Kofi Annan, se declaró “inquieto” por las informaciones sobre la concentración de tropas y de ar-

mas pesadas en torno a la ciudad de Alepo, y pidió a los beligerantes que trabajen en una solución política del conflicto que afecta al país desde hace 17 meses. Mientras, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, alertó del aumento de noticias sobre milicianos de la oposición y del Ejército que torturan o ejecutan a prisioneros. En la insurrección armada ya murieron más de 20.000 personas -14.000 de ellos civiles y combatientes rebeldes, 968 soldados desertores y más de 5.000 militares del Ejército sirio- denunció ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la organización activista siria radicada en Reino Unido. Opositores informaron que los combates prosiguen en Alepo, la segunda ciudad del país, ubicada a 355 km al norte de Damasco, donde son atacados varios bastiones rebeldes con tropas regulares con tanques y helicópteros. En la madrugada de ayer, el Ejército intentó de tomar el barrio de Salahedín, pero -según los rebeldes- fueron rechazados por los combatientes del Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto por civiles y desertores que consiguieron destruir un tanque. Ayer, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, afirmó que lo que está ocurriendo en Siria, en particular en Alepo, “constituye un crimen de guerra y podría ser objeto de una investigación y un juicio en instancias internacionales”. (DPA-AFP)

DE ACUERDO. Romney y Netanyahu coinciden en que Irán es una amenaza.

Romney respetaría un ataque militar de Israel contra Irán El estadounidense destacó la autodefensa JERUSALÉN.- El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, destacó ayer en Jerusalén el derecho de autodefensa de Israel ante la amenaza de un rearme nuclear de Irán. “Israel debe defenderse por su cuenta y para nosotros es correcto estar a vuestro lado”, dijo Romney ante una audiencia que lo celebró en Jerusalén. El mormón Romney busca asegurarse con su viaje a Israel el voto de los judíos en EEUU, según la opinión de expertos. De su entorno trascendió que el republicano “respetaría” un golpe militar preventivo de Israel contra Irán. “Israel enfrenta un enemigo que niega los crímenes del pasado y busca cometer nuevos”, indicó Romney en alusión a Teherán. “Sólo personas ingenuas pueden creerse que el programa atómico iraní tiene fines civiles”, agregó. La seguridad de Israel tiene para EEUU la máxima prioridad, aseveró varias veces Romney. Impedir que Teherán construya la bomba atómica “debe ser nuestro principal objetivo de seguridad nacional”, reclamó el postulante a la Casa Blanca. Se debe buscar impedir por todos los medios que Teherán desarrolle armas atómicas, resaltó. En este marco, no se debe “excluir ninguna opción”, advirtió. También realzó la estrecha alianza en-

tre EEUU e Israel. “Un Estados Unidos fuerte y libre siempre estará junto a un Israel fuerte y libre”. Luego señaló que hay que recordar a los 11 atletas israelíes asesinados por terroristas en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. También durante las reuniones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente Shimon Peres, Romney dejó en claro que armas nucleares en manos de Irán serían una “amenaza inaceptable” para Israel y el mundo entero. Netanyahu, por su parte, dijo respecto de la estimación de Romney que “el mayor peligro para el mundo” sería un régimen de los ayatolás armado nuclearmente: “¡Mitt, sólo puedo estar totalmente de acuerdo contigo!”. Las sanciones y negociaciones con Irán no tuvieron hasta ahora resultado alguno, destacó Netanyahu. Por ello, consideró necesaria “una fuerte amenaza militar junto con sanciones” contra Irán. Poco después, en otro encuentro con Peres, Romney destacó la preocupación de su partido también por los acontecimientos en países vecinos como Egipto y Siria y acusó al presidente Bashar al Assad de llevar a cabo “horrores impensables contra su propio pueblo” y de disparar “contra sus propios niños”. (DPA)

LA CHISPA DE CALLIERA


11 ›› LA COCHA | INVESTIGACIÓN

POLICIALES LA GACETA

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

›› INSEGURIDAD | RECLAMO POR UN ROBO

Un arma, balas y droga se agregan al brutal crimen

GENTILEZA ARIEL FIGUEROA

Ocho allanamientos por la muerte de Britos La orden había sido clara: revisar las ocho casas de los allegados de William Doldan y Luis Aguilar, acusados de matar a Cecilia Britos en La Cocha luego de abusar de ella, para buscar el arma con la que habrían amenazado a otro de los detenidos, cuando quería fugarse del lugar donde cometían el crimen. Ayer a la tarde, personal de las comisarías de La Cocha y Juan Bautista Alberdi, a cargo del comisario Pedro Gómez y del subcomisario Marcos Barros, recorrieron diversas localidades del sur de la provincia, y secuestraron más de 30 cartuchos de diversos calibres, 22 teléfonos celulares y una pistola calibre 22. Los allanamientos habían sido solicitados por el fiscal Edgardo Sánchez, ya que Carlos Burela dijo

Cecilia Britos fue asesinada el 12 de junio de 2011. Tenía 18 años y su cuerpo fue hallado al costado de una cancha. que la madrugada del 12 de junio de 2011, cuando los principales acusados abusaban de Britos, él intentó retirarse pero fue amenazado con un arma. El juez Raúl Fermoselle dio lugar a las medidas, que se realizaron entre las 13 y las 19. Sorprendidos y enojados por los procedimientos, habitantes de algunas de las casas allanadas comentaron a los policías que se presentarán voluntariamente esta semana a los tribunales para declarar, ya que reconocieron que ellos también habían sido amenazados, según reveló una fuente que participó de los operativos.

En una vivienda secuestraron 17 teléfonos celulares, que los investigadores creen que podría derivar en una causa por droga, ya que además allí había 14 semillas de marihuana. Doldan tiene antecedentes por venta de estupefacientes, y cuando habían allanado su domicilio encontraron marihuana y cocaína.

Una mancha Personal de Criminalística se encuentra analizando la camioneta que había pertenecido al padre de Aguilar, y que el año pasado fue vendida. El sábado fue hallado el comprador, y el vehículo está siendo peritado. Sucede que, según dijo Burela, en el rodado trasladaron el cuerpo de Britos hasta la cancha de fútbol donde la encontraron. Un dato que llamó la atención de los especialistas de criminalística es una mancha pardo rojiza que está en el piso de la camioneta. Creen que podría tratarse de sangre, y de ser así la cotejarán con los rastros genéticos de la víctima. En una de las viviendas allanadas ayer, un allegado a los detenidos comentó que el mismo día que hallaron el cuerpo de Britos, Aguilar le llevó la camioneta para que la lavara. El fiscal Sánchez cree que con los testimonios y las últimas pruebas recolectadas no hay dudas que están bajo la hipótesis correcta. Por eso, cuando lleguen las pericias que faltan, solicitaría la elevación de la causa a juicio. Hoy a la mañana, los siete detenidos (además de Doldan, Aguilar y Burela hay cuatro personas acusadas de encubrimiento) serán trasladados en diferentes horarios al Centro Judicial Concepción, donde el juez Fermoselle les notificará de su prisión preventiva. En los próximos días, serán trasladados a las unidades penitenciarias de la provincia. No se descarta, según comentó una fuente, que Doldan sea alojado en la Unidad IX de Villa Urquiza, conocida como de Máxima Seguridad, para evitar que atente contra su vida, como ya lo hizo anteriormente.

CALLES CORTADAS. Los choferes del sur de la provincia repetirán la protesta que realizaron el sábado, luego del violento asalto que sufrió uno de ellos.

“Esto pasó todos los límites”, dicen los taxistas de Concepción Desde las 9 los autos de alquiler de “La Perla del Sur” concentrarán frente a tribunales Juan Condorí, que fue atacado por “pasajeros” el sábado, recibió el alta. “Estamos desprotegidos”, afirman desde el sector El sábado a la noche, Juan Condorí recibió el alta médica en el Hospital Padilla. El taxista de 64 años había sido asaltado esa mañana por tres individuos, quienes lo atacaron a patadas y machetazos en la ciudad de Concepción. El representante legal de la víctima, Raúl Albarracín, detalló que el conductor del taxi tiene más de ocho heridas cortantes en la cabeza, hematomas en distintas partes del cuerpo y le-

siones en los pómulos y los ojos. “Le dieron el alta porque no necesitaba una intervención quirúrgica; lo más grave eran las lesiones en la cabeza, pero sin mayores consecuencias”, agregó. Además, señaló que el Fiat Sienna quedó secuestrado para someterlo a las pericias correspondientes. En cuanto a los autores del hecho, uno de ellos fue detenido la misma mañana del asalto. “Kity”, de 18 años, fue atrapado con las pertenencias del taxista en su poder. Respecto a los otros dos, ya estarían identificados, aunque continúan prófugos. El letrado aclaró que Condorí subió a un pasajero en el barrio Zavalía, quien le pidió ir a Jujuy y Diego de Villarroel. Una vez

allí, sacó un arma de fuego y rápidamente se acercaron dos cómplices, que portaban armas blancas. Entre los tres, golpearon al taxista e intentaron huir en su auto, pero chocaron contra una pared unos 100 metros más adelante.

Teléfonos colgados Ante el grave hecho, los choferes de taxis de Concepción habían protestado frente a la comisaría de la ciudad, pidiendo mayor seguridad para el sector. Hoy, desde las 9, volverán a repetir la medida, aunque esta vez concentrarán frente a la sede del Centro Judicial Concepción. La medida fue confirmada por el taxista Marcelo Aciar, que formó parte de la protesta del sábado. Las agencias de ta-

xi, por su parte, colgarán los teléfonos durante el tiempo que dure la protesta, para no atender pedidos de viajes. “Solicitamos dos cosas. Por un lado que los que sean detenidos no recuperen rápido la libertad. No queremos que en uno o dos días estén en la calle de nuevo”, explicó Aciar, sobre las motivaciones del reclamo. Pero además, el taxista comentó que piden más seguridad. “Todas las semanas hay casos en los que roban la recaudación o la radio. Normalmente no se denuncian, porque hay que seguir trabajando. Pero este caso sobrepasó todos los límites”, afirmó Aciar. “Nosotros estamos desprotegidos, porque levantás un pasajero, que se sienta atrás, y no sabés quién es”, agregó.

›› PARAGUAY | ESCÁNDALO

“Esa joya berreta me dio alergia en el escote”, se defendió Moria La vedette regresó anoche a la Argentina luego de pasar la noche en una comisaría de Paraguay por la desaparición de unas alhajas AFP

RODEADA. Casán fue trasladada por policías desde el Aeropuerto.

ASUNCIÓN.- Moria Casán recuperó la libertad tras haber sido demorada el sábado en la Comisaría de la Mujer en Asunción, sospechada por el destino de unas joyas que le fueron entregadas para lucir en un show. En tanto, la Justicia ordenó la detención de su amigo y socio Luciano Garbellano. La vedette participó el viernes en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Asunción, al presentar su espectáculo “Moria Fashion Show” y aseguró haber recibido mil dólares por lucir esas joyas. “Está todo bien y la fiscal me dio la libertad. A mí no me afecta na-

Lo asesinan a puñaladas a la salida de una fiesta

da. El que nada debe, nada teme. Soy una mujer honesta”, aseguró Casán ayer a la mañana. “Terminé de trabajar, puse mis joyas en una caja, empezó a entrar gente que me vino a saludar y las cosas desaparecieron”, comentó la actriz. Sin embargo no se trata de un caso cerrado, sino de uno que se inicia, ya que la jueza de instrucción María Celeste Campos Ros ordenó la detención de su amigo y socio Luciano Garbellano, que vive en Paraguay. A punto de embarcar con rumbo a Buenos Aires, Casán vivió un incidente en el aeropuerto, según in-

formaron testigos ocasionales, al serle requeridas unas joyas valuadas en U$S 82.000 que lució en el show y que aún no habían sido devueltas. La denuncia fue hecha por Juan Armando Benítez, propietario de Armando Joyas, en referencia a la gargantilla y los aretes de brillantes y zafiros, que informaron no estaban asegurados y siguen sin aparecer.

Por las redes sociales Desde entonces, desde su cuenta de Twitter, la mujer lanzó breves comentarios acerca del hecho, al que restó importancia, y de su es-

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

tancia en el ámbito policial, acompañados por fotos. Por ejemplo: “las joyas son para adornar cuellos sin gracia! mis joyas son mi escote, mis dos lolas y mi cerebro!!!”, aseguró la actriz que el próximo mes cumplirá 66 años. También dijo: “No me gustan las joyas, no soy Isabel la Católica, me gusta la inteligencia, el sentido del humor, la nobleza, la lealtad…”. Tras la larga estadía en la Comisaría de la Mujer y en el Ministerio Público, Moria se marchó con rumbo a la casa de la modelo Larisa Riquelme, su amiga. “Mi ima-

gen no me la mancha nadie”, señaló la actriz. “Me impresiona mi fama y mi éxito y esa joya berreta me agarró alergia en el escote”, escribió. Su último tuit dice “Agradezco nuevamente al Dr. Carmelo Martinez, al Dr. Jorge Ojeda y al Dr. Victor Gulino. A la familia de Larissa Riquelme”. La vedette regresó anoche a la Argentina por la empresa Sol Paraguaya, con Aldo Alexis “Galo” Sotto, su asistente, para cumplir hoy con su participación como jurado en el “Bailando 2012”, del ciclo “Showmatch”, que conduce Marcelo Tinelli. (Télam)

Esta semana llegarán los ADN del caso Chiaro

Un joven de 21 años falleció en Concepción

Los estudios podrían cerrar la investigación

Una reunión organizada por un grupo de adolescentes se tiñó de sangre en el barrio Asentamiento de Concepción, también conocido como San Expedito. La Policía informó que la anfitriona, una joven de 15 años, había invitado a un grupo de amigos a comer un asado en su casa, el sábado a la noche. “A las 6, la madre de la chica (Mabel Margarita Villafañez) escuchó que los jóvenes se estaban peleando, entonces se levantó y los corrió a todos de su casa”, contó el segundo jefe de la Unidad Regional Sur, comisario Héctor Manuel Figueroa. Pero la trifulca continuó en la calle. Hasta ayer, la Policía no había logrado determinar si los protagonistas del enfrentamiento

En los próximos días quedaría confirmado si el cuerpo hallado en un cañaveral de Leales pertenece o no a Marcela Chiaro, la mujer de 38 años que está desaparecida desde el 13 de febrero. Si bien las hermanas de la víctima reconocieron algunas prendas encontradas junto al cadáver, el análisis de ADN será el que acabe con las dudas. “Los resultados podrían llegar por fax el lunes (por hoy) a la fiscalía”, informó a LA GACETA Rosana Chiaro, hermana de Marcela. Quien recibirá el documento será el fiscal Guillermo Herrera, el mismo que caratuló la causa como homicidio. Los dos únicos imputados se encuentran cumpliendo la prisión

habían sido únicamente los invitados a esta reunión o si también habían intervenido otros jóvenes que se encontraban en una fiesta, a una cuadra de distancia. En medio de la pelea, Juan Carlos Blasenj cayó herido. El joven de 21 años había recibido dos puñaladas en el lado izquierdo del abdomen, según precisó Figueroa. Su hermano, que también estaba en el lugar, lo cargó en la moto y lo llevó al hospital, pero llegó sin vida. Hasta ayer había varios sospechosos, conocidos como “El Porteño”, “King kong”, “El Chavo”, “Pancho” y “El León”, entre otros. Pero el único detenido era un hombre de 26 años, que presentaba heridas en la cabeza.

Hallan un cuerpo en Aguilares Entre los cañaverales, una mujer fue encontrada sin vida, y su cuerpo estaba prácticamente calcinado. Los investigadores tratan de determinar su identidad, y sospechan que podría tratarse de una mujer de 37 años que desapareció el viernes. La hipótesis es que la víctima se produjo las heridas que le causaron la muerte.

preventiva dictada en marzo por el juez de Garantías Francisco Pisa. Se trata del concubino de Marcela, el veterinario Luis Corral, y la amante de éste, Paola Castro. En las casas de ambos se encontraron restos de sangre de la mujer y, en más de una oportunidad, Herrera se animó a afirmar que hay pruebas de sobra en su contra. Mientras tanto, la hija de dos años que tenían Chiaro y Corral se encuentra en la localidad santafesina de Esperanza, donde vive la familia de Marcela, ya que Rosana obtuvo la guarda legal de la menor. Los parientes de la mujer esperan el resultados de los análisis para viajar a Tucumán y dar por cerrado el dramático caso.


12

POLICIALES LA GACETA

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

›› NARCOTRÁFICO | OPERATIVOS EN EL SUR

Las amantes de “Sapo” vendían la droga La Policía realizó allanamientos en tres casas de Concepción en las que comercializaban marihuana y cocaína GENTILEZA DIGEDROP

La Justicia Federal ordenó la detención del principal sospechoso, que está prófugo. Las mujeres deben presentarse hoy La sobremesa se había extendido. La cerveza, el vino y el fernet con cola circulaba sin control por las manos de la dueña de casa, y de unos ocho amigos del barrio que se habían ido sumando a la reunión. Fue entonces cuando la Policía los sorprendió, y no tuvieron capacidad de reacción. Dentro de la vivienda había 40 “bagullos” de marihuana y recortes de plásticos que habrían sido utilizados para fabricar las “bochitas” de cocaína. Los policías confirmaron entonces sus sospechas: en esa vivienda, “Marité” vendía droga. Los allanamientos se realizaron el sábado a la siesta en tres domicilios de Concepción, dos ubicados en el barrio Independencia y el otro en el barrio Sarmiento. Fueron llevados adelante por la delegación sur de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop), a cargo de los oficiales Walter Sandoval, José Díaz y el sargento Walter Díaz; y por los oficiales José Vega y Salvador Banegas, de la sección Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

Buscando a “Sapo” El supuesto dealer, a quien la Policía no consiguió hallar el sábado, es conocido como “Sapo”.

Detienen a una menor por el robo al jubilado El hombre aún no pudo declarar por las heridas que recibió durante el asalto

“MARITÉ”. La pareja del presunto “dealer” fue sorprendida en su casa cuando estaba con unos amigos y no pudo esconder los estupefacientes. Hace siete meses había llegado a oídos de los investigadores que el hombre le vendía droga a “Marité”, a “Danielito” y a “Yanina”. Ellos eran el último eslabón de la cadena comercial, y proveían a los adictos de la zona. En la investigación que realizaron los policías, determinaron que “Marité” era pareja de “Sapo”, pero el hombre también ha-

bría mantenido una relación amorosa con “Yanina”. Además, comprobaron que a las casas llegaban constantemente jóvenes que realizaban intercambios de pequeños objetos y luego se retiraban, según consta en el parte oficial del procedimiento de la Digedrop. Finalmente, el juez Federal Fernando Poviña ordenó los

allanamientos. “Sapo” no estaba en su vivienda. En la casa de “Yanina” los policías hallaron 20 “bochitas” de cocaína. En lo de “Danielito” había un arma y varios cartuchos de diferentes calibre. “Sapo” tenía en su domicilio dos revólveres, que fueron secuestrados. Al parecer, el hombre estaba jugando un “picadito”

cerca de su vivienda, y cuando los vecinos le contaron que la Policía estaba realizando los allanamientos, se esfumó. Poviña ordenó que sea capturado, y que los otros implicados en la investigación se presenten hoy a declarar. El operativo estuvo supervisado por los comisarios Fabián Salvatore y Francisco Juárez.

La Policía detuvo a una joven de 16 años, que fue alojada en el Instituto María Goretti, por la golpiza y el robo que sufrió un jubilado el viernes 20 de julio. Aquella mañana, Alberto Medina de 95 años fue atacado dentro de su casa, ubicada en Pedro León Gallo al 900. Además de golpearlo brutalmente con un palo, le robaron un teléfono celular y los $ 14.000 de jubilación que acababa de cobrar. Fue auxiliado por un vecino, que escuchó los gemidos del hombre, que estaba tirado en el jardín de la vivienda. A partir de entonces, personal de Robos y Hurtos, a cargo de los comisarios Miguel Luna y Humberto Ruezgas inició una investigación que culminó con un allanamiento, donde se detuvo a la menor. El hombre había quedado tan malherido por los golpes, que no había podido declarar al principio. La adolescente vivía con su abuela, y no opuso resistencia ante su detención. En la vivienda, durante la inspección realizada, no había nada que la vincule al robo. Los policías sospechan que fueron más de dos las personas que participaron del atraco. En tanto, Medina continúa internado con traumatismo maxilofacial. Una fuente policial comentó que aún no aportó precisiones sobre el asalto, pero que si deslizó que no conocería a quienes lo atacaron.

VISTO Y OÍDO

Choque en cadena en avenida Roca al 800 Un taxi sufrió un desperfecto y se detuvo, provocando que cuatro vehículos impactaran El taxi se le quedó en un lugar complicado. Sobre la avenida Roca, en la arteria que va hacia el norte, el Fiat Uno tuvo un desperfecto médico, y se detuvo sobre la izquierda, al costado de la platabanda. Eso hizo que el Renault Logan que circulaba detrás frenara de golpe, lo que provocó un choque en cadena en el que se vieron involucrados tres vehículos más, que no pudieron evitar los impactos.

El múltiple accidente ocurrió ayer alrededor de las 13. Sólo hubo que lamentar daños materiales, a excepción del conductor del último auto que sufrió un fuerte golpe en una de sus manos. El Renault Logan fue chocado desde atrás por una camioneta Toyota Hilux, que a su vez fue embestida por otro rodado de la misma marca y del mismo color. El Peugeot 206 que iba detrás de la cade-

na sufrió la peor parte. Quedó con todo su frente destruido al chocar con la parte trasera de la segunda Hilux. Sergio Armando Chávez, de 36 años, fue quien sufrió el golpe en la mano, pero no quiso que la ambulancia lo trasladara. Hasta la noche, el personal de la seccional 2ª, a cargo del comisario José Luis Lobos, estuvo tomando declaraciones a las partes. La mañana del domingo ya ha-

bía comenzado accidentada en barrio Sur. A las 7.20, el policía Mauro Alaine perdió el control de su auto Chevrolet Corsa en Lavalle al 600, de acuerdo a la información suministrada por la Policía. Antes de llegar a Chacabuco, el agente dio contra un árbol estacionado en la vereda. Fue trasladado al hospital Padilla con politraumatismos, y recibió el alta poco antes del mediodía.

LUEGO DE UNA PERSECUCIÓN RECUPERAN UNA MOTO ROBADA Personal de la sección Robos y Hurtos, a cargo de los comisarios Víctor Juárez y José Salas, recuperaron una moto que el viernes había sido robada en avenida Colón primera cuadra. Los policías habían dado la voz de alto a un motociclista que circulaba a contramano el viernes a la tarde por avenida Juan B. Justo. Luego de una persecución, el conductor dejó el vehículo en medio de una calle sin nombre y se escondió entre los pasajes del barrio San Roque. MANIFESTANTES Y POLICÍAS SE ENFRENTARON EN UNA PROTESTA Habitantes de un asentamiento y un grupo de policías protagonizaron el sábado incidentes en la zona de la avenida Kirchner y Pueyrredón. Los manifestantes quemaban cubiertas e impedían el paso de vehículos. Según fuentes de la comisaría 3ª, el personal policial que llegó al lugar fue agredido cuando les pidieron que levantaran la protesta. Con el auxilio de otros policías, lograron dispersar a los manifestantes con balas de goma antitumultos. ROBARON UN TAXI Y LO DEJARON ABANDONADO EN BANDA DEL RÍO SALÍ El vecino llamó a la comisaría y avisó que en la esquina de avenida Santo Cristo y Martín Fierro, en Banda del Río Salí, estaba un taxi sin el chofer desde hacía varias horas. Los policías, a cargo de los comisarios Jorge Rodríguez y José Díaz, llegaron, observaron que faltaba el estéreo y la radio. Al constatar en los registros, descubrieron que había sido robado a Pablo Peñalba esa mañana, en Villa Luján. “ESPALDUDO” CAYÓ DOS VECES EN CINCO DÍAS POR TENENCIA DE ARMAS El hombre había sido aprehendido por los policías de Concepción, a cargo del oficial Juan Carrizo, cuando lo sorprendieron intentando robar una moto. Tenía un arma entre sus ropas, y estuvo preso dos días. Unas 48 horas más tarde, fue aprehendido nuevamente por caminar con un arma por la calle.

30-07-2012 LA GACETA  

Lunes 30 de julio de 2012 Cuerpo Central LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you