Page 1

SÁBADO

SÁBADO

30 DE JUNIO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

30 DE JUNIO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Vidal crece marcando goles El delantero tucumano se hizo un lugar en Independiente

›› Efecto de la desaceleración La industria tucumana posterga medidas de ajuste

Se entregan las nuevas tarjetas. Los ganadores cobraron su premio

DEPORTES

PAGINA 11

TUCUMANOS LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO

El 70% de la gente pierde pelo por el estrés

Fanáticos de Tolkien reviven el universo de los hobbits y los elfos

La admisión se concretará en la reunión del 31 de julio. Los presidentes del bloque resolvieron suspender temporalmente a Paraguay por la destitución de Lugo

FANTASÍA

Cada vez más personas consultan al dermatólogo por la caída del pelo. La razón es más fácil de encontrar en las nuevas formas de vida, al borde del ataque de nervios, que en afecciones orgánicas. “En los últimos cinco años aumentaron un 43% las consultas a los profesionales, y si bien existen productos de uso externo para postergar la pérdida del pelo, las verdaderas causas de esta problemática van por dentro”, señala un estudio realizado por una empresa de productos capilares. El 70 % de las personas sufre caída del cabello por estrés y apenas el 5% por razones genéticas.

El Mercosur suma como miembro pleno a Venezuela

MÁS ALLÁ DE LA FICCIÓN

Un estudio reveló que la herencia tiene una incidencia de apenas el 5%

›› CUMBRE DE MENDOZA | DECISIÓN POLÍTICA

TUCUMANOS

FOTO DE GETTY IMAGES

VATICAN0

El Papa entregó un signo de unidad al arzobispo tucumano

TUCUMANOS REUTERS

TUCUMANOS

MENDOZA.- La República Bolivariana de Venezuela final- Los socios plenos mente será incorporada como serán: Argentina, Brasil, miembro pleno del Mercosur. Uruguay y Venezuela. Lo decidieron los presidentes durante la Cumbre de Jefe de Estados del bloque. La admisión formal de Venezuela al Mercosur será adoptada el 31 de julio en Río de Janeiro, tal como lo señala la declaración emitida por los presidentes Cristina Fernández, Dilma Rousseff y José Mujica. El presidente, Hugo Chávez, que no asistió a la reunión por problemas de salud, sostuvo que la decisión es “un ejemplo de política y ética para los enclaves autoritarios que aun quedan en América Latina”. La cumbre decidió suspender temporalmente a Paraguay, de participar en los órganos del Mercosur hasta las elecciones de abril de 2013, por la destitución de Fernando Lugo, pero no se le aplicarán sanciones económicas. (DyN-DPA)

PAGINA 16

A Garzón lo une con Tucumán un vínculo de “dolor” El ex juez español se refirió al bussismo Llegó a Tucumán para disertar sobre derechos humanos. Pero se encontró con un crisol de recuerdos de víctimas de la última dictadura militar. El ex juez español Baltasar Garzón se refirió ayer a los tiempos en los que investigó al represor y ex gobernador tucumano, Antonio Domingo Bussi. “Mi aproximación con Tucumán no fue precisamente de alegría, sino de dolor, producto de mi investigación en la causa de uno de los emblemas de la dictadura más carismáticos en lo negativo, como lo fue Domingo Bussi. El dolor llegó a mí a través de los testimonios de las víctimas”, relató”. En esta provincia, se mostró en contra de la criminalización del consumo de drogas y de que los gobiernos democráticos acepten como funcionarios a civiles que hayan colaborado con el terrorismo de Estado.

FAVORITO. Enrique Peña Nieto.

México va a elecciones en medio de la violencia

PAGINA 4

En los últimos cinco años y medio hubo unos 60.000 muertos. Chance para el PRI

LA OTRA CARA DEL FÚTBOL

Sergio Carrizo, el capitán de Lastenia, brilla en la cancha y trabaja limpiando ómnibus

Los mexicanos atraviesan las últimas horas antes de acudir a las urnas para elegir mañana al próximo presidente, luego de una campaña con escasa oferta electoral sobre la ola de violencia que causó al menos 60.000 muertes en los últimos cinco años y medio. Las elecciones son consideradas por diversos analistas como trascendentales, no sólo porque además del presidente se renovará el Congreso y se elegirán autoridades en 16 de los 32 estados del país, sino porque se dan en medio de una ola de violencia inédita para la historia moderna del país. El candidato del PRI, que condujo el país durante 70 años, Enrique Peña Nieto, es el favorito para ganar.

AYER MIN. 12.4° - MAX. 19.5° MAÑANA

Mayormente nublado durante todo el día.

Valioso debate sobre la trata de personas

DEPORTES

Un valioso debate sobre la trata de personas se realizó Según el fiscal federal ayer en el marco del XII En- Gonella, las mafias se cuentro Argentino de Profesovinculan con el poder. res de Derecho Penal. En la ocasión, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, dijo que las víctimas de trata escalan posiciones en la red criminal para salir de su rol. Además, describió los estereotipos sociales. “Uno de ellos es que las mujeres somos mentirosas. Si decimos que nos pegan, mentimos. Si decimos que nos violan, mentimos. Si la mujer relata que fue víctima de trata, en realidad dicen que lo hace porque le gusta”, advirtió. Por su parte, la jurista italiana, Marina Graziosi, dio una cifra alarmante. “Hay un millón de personas que son objeto de tráfico en el mundo”, aseguró.

PAGINA 15

EL TIEMPO EN TUCUMAN

El estigma de la mentira persigue a mujeres víctimas

PAGINA 19

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

HOY Mayormente

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 8 | Fúnebres: Pág. 17 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 5 | Cines: Pág. 5

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.301

nublado.

16° 20° mínima máxima (PAGINA 5, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 6 Farmacias de Turno: Pág. 6 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 40 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 TARJETA


2

POLITICA LA GACETA

SABADO 30 DE JUNIO DE 2012

›› INCLUSIÓN SOCIAL | CONECTAR IGUALDAD

›› JULIO COBOS | CONTRA EL KIRCHNERISMO

En Abra Pampa quieren wifi en la plaza para conectarse

Otros presidentes “hubiesen querido esta oposición”

En la “capital de la Puna” los jóvenes festejaron cuando tuvieron sus computadoras LA GACETA / FOTO DE DAVID CORREA

DAVID CORREA LA GACETA

@davidcorreatv dcorrea@lagaceta.com.ar

SAN SALVADOR DE JUJUY (Enviado especial).- Abra Pampa se encuentra a 250 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, sobre la ruta nacional 9, y es conocida como la “capital de la Puna”, al encontrarse a 3.850 metros sobre el nivel del mar. Sus casi 8.000 habitantes conviven con constantes vientos secos y temperaturas extremas, rodeados de una flora escasa. Por sus calles aledañas es común ver deambular a grupos de llamas que rompen con la monotonía altiplánica. La pequeña población se desarrolló casi a los pies del cerro Huncar, lo que la convirtió en un destino turístico, puesto que allí se encuentra la majestuosa laguna de los flamencos rosados. Además, es la puerta de entrada a la localidad de Casabindo, en donde se realiza el tradicional toreo de la bincha durante las fiestas patronales. Hasta Abra Pampa llegaron el año pasado las computadoras portátiles del programa Conectar Igualdad. La entrega se hizo en la Escuela Normal Superior “Sargento Cabral”, el único colegio en donde hay señal wifi para conectarse a Internet. De todos modos, a ésta sólo se puede acceder en la biblioteca. “Todos vamos hasta ahí, pero ya no sacamos los libros, usamos el lugar para estudiar con las computadoras”, contó a LA GACETA Dante Lamas, de 5° año, quien recibió una computadora el año pasado.

SON OTROS. Lamas, Ciares y Martínez reconocen que les cambió la vida cuando recibieron sus computadoras. Junto a su amigo Omar Ciares, recuerda con alegría el día que pudieron llevar los equipos a sus casas. “Fue inolvidable, por fin tenía la ‘compu’ propia. Y con clave, para que nadie la toque. De un día para otro la mía pasó a ser la mejor de la casa, porque teníamos una máquina ‘viejita’”, rememoró Omar. A su lado, Rafael Martínez, con el rostro marcado por el viento eterno, esboza una amplia sonrisa y cuenta: “ahora paso más tiempo en la computadora, no

tanto en Facebook, pero sí en juegos y programas con los que aprendo, por ejemplo, a editar fotos y audio”. Los tres coinciden en que ahora escriben más rápido en la computadora y ayudan a sus padres cuando necesitan averiguar datos sobre beneficios sociales o cobros de jubilaciones o pensiones.

Se quedaron sin señal

y que hasta hace dos meses, fuera del horario de clases, podían conectarse a la señal wifi abierta que tenía el Concejo Deliberante. “Parece que les molestó que íbamos hasta allí, porque ahora le pusieron clave y ya nadie puede entrar. Supuestamente es un edificio público que debería estar al servicio de toda la comunidad”, expresaron al mismo tiempo. Por eso, pidieron que la conectividad se resuelva y se instalen equipos en lugares públicos, como la plaza del pueblo. (Especial)

El radical aludió a la presión “K” sobre Scioli BUENOS AIRES.- El ex vicepresidente Julio Cobos consideró que es un “invento” o un “mensaje para el propio justicialismo” la denuncia del canciller Héctor Timerman sobre supuestos intentos para desestabilizar al gobierno nacional. Por otra parte, se refirió a las constantes críticas que surgieron desde el oficialismo contra el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y opinó que se impulsaron en los últimos días porque “saben que no comparte la esencia del kirchnerismo”. El vicepresidente del primer gobierno de Cristina Fernández repudió también el paro nacional que realizó el titular de la CGT, Hugo Moyano, para reclamar por el Impuesto a las Ganancias, aunque remarcó que “el Gobierno tendría que atender otras voces y escuchar”. Cobos aseguró que no percibe ningún intento desestabilizador y deslizó que la advertencia de Timerman, quien aseguró el martes que “hay intereses que quieren voltear a la Presidenta”, puede apuntar a una situación interna en el oficialismo. “Acá están acostumbrados a que todo se diga que sí, que se levante la mano, y ante una agenda que el Gobierno quiere ignorar, aparece un sindicalista (como Hugo Moyano) que su función es defender el interés de los trabajadores y que dice ‘vamos a reclamar por algo’. Bueno ahí ya parece que todo esto es destituyente y conspirador”, amplió Cobos en declaraciones ra-

diales. Al respecto, el ex vicepresidente negó que esos intentos surjan desde la oposición, donde describió que todavía “nadie ha podido sobresalir y liderar”. “Hay una suma de legisladores y dirigentes que son opositores. Entonces, hubiesen querido (Raúl) Alfonsín, (Fernando) el propio De la Rúa o (Arturo) Illia tener esa oposición”, estimó. Sobre las renovadas críticas del oficialismo contra Scioli, Cobos evaluó que se explican porque el kirchnerismo “no confía” en el mandatario provincial y porque “no lo ven como el heredero de todo este proceso”.

El dirigente consideró que el gobernador Scioli “tiene todo el derecho” de intentar ser el candidato a presidente. “Scioli puede demostrar su adhesión al Gobierno, ser un hombre prudente y con paciencia, pero saben que no comparte la esencia del kirchnerismo. No lo ven a él como el heredero de todo este proceso que se llama kirchnerismo, entonces no creo que lo vayan a apoyar”, indicó. Sin embargo, el mendocino remarcó que el mandatario bonaerense “tiene todo el derecho” de querer ser candidato a presidente en las próximas elecciones de 2015. (DyN)

“Este Gobierno no le a los desafíos” La fibra óptica asegurará la conectividad teme La senadora Rojkés defendió la gestión oficial Los tres, sin embargo, se quejaron de la conectividad. Contaron que en sus casas no tienen señal

El Ejecutivo nacional prevé brindar, para 2015, banda ancha y TV digital en todo el país SAN SALVADOR DE JUJUY (Enviado especial).- El tucumano Pablo Fontdevila ocupa un rol estratégico en el Programa Conectar Igualdad. Es su Director General Ejecutivo. Ingresó a la administración pública de la mano del cantautor y ex gobernador Ramón “Palito” Ortega. Radicado unos años más tarde en Buenos Aires, ocupó varios cargos en distintas administraciones nacionales. Antes de cumplir su actual función, fue una pieza clave en la Anses que comandaba el actual vicepresidente, Amado Boudou.

Para Fontdevila, entre los múltiples desafíos del programa, uno de los más importantes es resolver la conectividad. “Se entregaron ya más de dos millones de equipos, y a cada lugar que llegamos nos encontramos con que la señal no era óptima o directamente no había y eso se debe resolver cuanto antes”, señaló, en diálogo con LA GACETA. Para el funcionario, la llave que dará una respuesta definitiva será la concreción del programa “Argentina Conectada”, que se puso en marcha en octubre de 2010 y prevé una inversión total

de $ 8.000 millones para la construcción de una red troncal de fibra óptica. Esto garantizará banda ancha y televisión digital en todo el país, en un plazo de cinco años. “Ya se hicieron las licitaciones, que avanzan de acuerdo a los tiempos previstos. De todos modos, hasta el momento se montaron 5.400 sistemas de redes e infraestructura en colegios argentinos”, dijo. Explicó, además, que en cada uno de estos establecimientos se instalaron servidores, que sirven como un reservorio de contenidos que están disponibles inme-

diatamente para los chicos que, junto a los “access points”, facilitan el trabajo colaborativo entre los alumnos. “Este es el punto más importante para los fines pedagógicos. No obstante, Internet es fundamental para conseguir contenidos”, remarcó. Finalmente, Fontdevila agregó que también se prevé la entrega de sintonizadores de Televisión Digital Abierta (TDA) a los alumnos, con netbooks para que puedan acceder a los contenidos del Canal Encuentro, Paka-Paka y otras señales que brinden material educativo. (Especial)

BUENOS AIRES.- La presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés destacó ayer que el Gobierno nacional ha demostrado que “no le teme a los desafíos” y ponderó la cantidad de leyes que impulsó “para atender las necesidades de los argentinos”. Lo dijo en el Primer Congreso Nacional de la Multidiscapacidad que se realizó en el salón Azul del Senado, con la participación de más de 350 representantes de distintas provincias.

Visión inclusiva “Durante los nueve años de este proyecto nacional se ha demostrado que no se teme a los desafíos y se han implementado las políticas y dictado las leyes necesarias para

atender las necesidades de todos los argentinos, con una visión absolutamente inclusiva”, valoró. La legisladora enumeró la ley de identidad de género, la de matrimonio igualitario, la asignación universal, la de Educación nacional y la ley de medios como las “más significativas” de las iniciativas impulsadas por la administración de Cristina Fernández. En el marco del congreso, la senadora tucumana, destacó la ratificación de la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, la reglamentación de leyes como la del cupo laboral o de la detección temprana de la hipoacusia como “algunos de los logros” del Gobierno en esa materia. (Télam)


3

POLITICA LA GACETA

SABADO 30 DE JUNIO DE 2012

›› POLÉMICA | IMPRESIÓN DE BILLETES

“Boudou dice cosas que no son verdad” El titular de Boldt dijo que el vicepresidente está mal informado ELCRONISTA.COM

Antonio Tabanelli sostuvo que “nunca pasó por mi cabeza desguazar la Casa de la Moneda porque nunca fabriqué” BUENOS AIRES.- Antonio Tabanelli, el titular de la empresa Boldt, aseguró que la compañía “nunca tuvo intenciones de imprimir billetes” y contradijo al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. “La verdad es que no son muy felices las palabras del vicepresidente porque realmente no tienen asidero. Está tan mal informado, que lo llevaron a decir cosas que no son verdad”, señaló Tabanelli. El empresario aseguró: “nunca pasó por mi cabeza desguazar la Casa de la Moneda porque nunca fabriqué billetes”. “La Casa de la Moneda no es un competidor nuestro. Al contrario, tenemos contratos con ellos y hemos hecho cosas juntos. Yo le he dicho a varios funcionarios que la Casa de la Moneda debería haberse quedado con Ciccone por la deuda impositiva que tenía. Es la lógica”, explicó. En declaraciones al diario El Cronista, Tabanelli explicó que “Ciccone es una empresa tecnológicamente mejor dotada que Casa de Moneda”. Sobre el vicepresidente Boudou y las acusaciones que le realizó, pidió que “algún día se retracte” y también “que recapacite y que se informe”. Según dijo, luego de las acusaciones de Boudou “la acción

DAÑO. Según Tabanelli, la declaración de Boudou perjudicó las acciones de la empresa vale un 40% menos” y consideró que eso perjudica a “400 pequeños accionistas”. También destacó que le “molestó mucho” que Boudou dijera que el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, hizo gestiones por él. “Lo de Gabbi me molestó mucho porque yo era consejero de la bolsa en ese momento. Sabía que eso no era verdad. Nunca le pedí eso. Gabbi es incapaz de hacer algo así, es un caballero y que lo hayan mezclado en esto me da mucha pena porque lo están mezclando a través de mi compañía. Eso me impactó”, agregó. Aseguró que “de ninguna manera” quiere quedarse con la planta de Ciccone y evaluó que “ese fue un error gravísimo nuestro o de los señores que querían levantar la quiebra”. “No teníamos la menor idea

ACTUALIDAD NACIONAL “HAY QUE TENER HUMILDAD Y RECONOCER QUE LA INFLACIÓN EXISTE” DIJO MACRI BUENOS AIRES.- El jefe del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, expresó su esperanza de que el “Gobierno nacional tome conciencia” de los problemas que aquejan a la sociedad argentina, sobre todo el tema de la inflación, a partir del acto que realizó el titular de la CGT, Hugo Moyano, y pidió a la Casa Rosada que “escuche” los reclamos. Macri dijo que el PRO “claramente no tiene un vínculo político” con el líder del sindicato de los camioneros, pero ratificó su apoyo a las demandas del gremialista, sobre todo “los que se refieren a la inflación”. “Lo venimos diciendo hace muchos años: no se le puede mentir a la gente. Hay que tener la humildad de reconocer que la inflación existe y afecta a los que menos tienen”, afirmó el jefe comunal al inaugurar la última etapa del sistema de aliviadores del túnel largo del Arroyo Maldonado, en Costanera Norte. (DyN) PIDEN INVESTIGAR A BONAFINI POR UN VIAJE E INVOLUCRAN A BOUDOU BUENOS AIRES.- El fiscal Federal Jorge Di Lello pidió al juez Norberto Oyarbide que investigue si Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, viajó al exterior tal cual lo denunció Sergio Schoklender al ser interrogado el lunes. El fiscal pidió al juez que emprenda medidas de prueba a fin de verificar si -como dijo el ex apoderado- Bonafini viajó al Caribe. Asimismo, Di Lello pidió que se extraigan testimonios de la causa para que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi (a cargo de una causa paralela que involucra a funcionarios por la construcción de viviendas sociales) investigue denuncias de los hermanos Pablo y Sergio Schoklender y del contador Alejandro Gotkin, sobre presuntas irregularidades cometidas por el vicepresidente, Amado Boudou. (NA) EN SANTA FE PROPONEN QUE LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS SEAN MENORES DE 35 ROSARIO.- El bloque de diputados provinciales de 100% Santafesino presentó un proyecto en la Cámara Baja de Santa Fe para que en las elecciones provinciales, municipales y comunales la tercera parte de los candidatos, sin distinción de género, sean menores de 35 años. La iniciativa, que busca establecer un cupo juvenil con el fin de incluir “amplios sectores juveniles en espacios del poder democrático”, es la réplica de un proyecto ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación la semana pasada por el líder de ese espacio, el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Oscar Martínez. (Télam) DENUNCIAN MANIFESTACIONES “ENMASCARADAS BAJO PROTESTAS POLÍTICAS” BUENOS AIRES.- El secretario de Seguridad, Sergio Berni, advirtió que en el país hay manifestaciones “enmascaradas bajo protestas políticas” y ratificó que “ni de aquí en adelante ni nunca” el Gobierno nacional va a reprimir reclamos sociales. “Desde que asumió el presidente (Néstor) Kirchner jamás fue política de estado reprimir”, enfatizó Berni, quien confirmó que ya comenzó a retirarse a la Gendarmería Nacional de distintos puntos del país, luego de un anuncio de la presidenta, Cristina Fernández. El secretario de Seguridad consideró que se registran “algunas protestas enmascaradas bajo protestas políticas” y reiteró que en el conflicto petrolero de Cerro Dragón “hay una mezcla de intereses económicos y políticos muy importantes”. Y resaltó que esa protesta de una facción de la Uocra, en Chubut, “empezó conjuntamente el mismo día que el conflicto con el paro del transporte de combustibles” por parte de los Camioneros. (NA) HEBE CREE QUE CRISTINA NO DEBERÍA PRESENTARSE A SU RE-REELECCIÓN EN 2015 BUENOS AIRES.- La titular de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, tildó de “fracasado” e “ingrato” al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, al tiempo que admitió que el líder sindical “nunca” le gustó. Además, evaluó que la Presidenta no se debería presentar como candidata en las elecciones del 2015 pero advirtió que “no hay oposición en la Argentina”. La titular de Madres de Plaza de Mayo expresó su malestar por el paro y movilización encabezado por Moyano, para reclamar la eliminación del impuesto a las ganancias y pedir que la jefa de Estado escuche lo que solicita la central obrera. “Creo que hay mucha ingratitud, la gente no quiere saber todo lo que está haciendo Cristina. Lo que hace Moyano me parece de cuarta, nunca me gustó Moyano, nunca tuve relación con él, y que haya ido poca gente me pareció muy bueno”, aseguró. (NA)

de que había capitales privados interesados en levantar la quiebra. El sindicato nos orientó al síndico. Necesitaban cobrar cuatro meses de sueldo y Casa de la Moneda ofrecía nada más que adelantar algunos meses. Estábamos en el proceso de hacer el censo del Bicentenario que mueve una logística tremenda y demanda más personal que el que teníamos y un lugar físico grande”, añadió. Tabanelli también puso de manifiesto que su compañía tiene “relaciones con todos los Estados” y señaló: “hace 49 años que estoy en la empresa, han pasado muchos gobernadores e intendentes”. “Debemos mantener buenas relaciones con todos los Estados porque los contratos duran y los funcionarios se van. El Vicepresidente cometió otro error cuando habló de (Eduardo) Duhalde”, agregó. (NA)

Acciones penales de Buzzi contra obreros de la Uocra Aseguró que el conflicto de Cerro Dragón va camino a solucionarse BUENOS AIRES.- El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, manifestó que “estamos en camino de lograr la solución” al conflicto del yacimiento petrolífero de Cerro Dragón, el principal del país, y afirmó que la provincia no desistirá de las acciones penales contra los responsables del conflicto. “Estamos encaminados pero todavía no alcanzamos la solución definitiva”, dijo Buzzi al destacar avances de la mesa de negociaciones impulsada por la provincia para resolver el conflicto que afecta las operaciones de la empresa Pan American Energy. El gobernador patagónico reconoció que el conflicto provocado por un grupo de trabajadores disidentes de la Uocra genera “un cua-

dro de enorme complejidad” que inutilizó gran parte del yacimiento, y afirmó que el gobierno provincial “promoverá todas las imputaciones penales que requiere una situación de estas características”. Buzzi afirmó que iniciará acciones judiciales “contra cada uno de los responsables con nombre y apellido” en base a “un listado de personas que participaron de los hechos de vandalismo”. “Es necesario que los responsables, tanto los autores materiales como intelectuales, rindan cuentas por esta situación”, dijo, y aseguró que “no hay ningún tipo de posibilidad” de negociar ese aspecto del conflicto. Pese a ello, se mostró optimista con respecto a las negociaciones, y aseguró que “estamos ha-

ciendo todo lo posible para que la mesa de negociaciones funcione y avance”. Luego insistió en que los denominados Dragones, una escisión de la Uocra que tomó la planta del yacimiento y causó graves cuantiosas pérdidas, “se tienen que hacer cargo de los destrozos y desmanes que hicieron” allá arriba, y también la empresa debe asumir su responsabilidad por “haber llegado a este punto”. Reconoció que los participantes de la acción de fuerza aún mantienen cortada una ruta y llamó a avanzar en las tratativas para normalizar las actividades, que involucran a 8.000 personas que ingresan al yacimiento en forma cotidiana. (Télam)


4

POLITICA LA GACETA

SABADO 30 DE JUNIO DE 2012

›› DERECHOS HUMANOS | VISITA DE BALTASAR GARZÓN

“Las víctimas me dieron más a mí que yo a ellas” El ex magistrado español llegó ayer a Tucumán para reunirse con funcionarios y familiares de víctimas del terrorismo de Estado del NOA LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

El reconocido profesional se mostró partidario de no criminalizar el consumo de drogas. La vinculación de civiles con la dictadura

sada acción del ex magistrado generó espontáneos aplausos de los asistentes. Luego, al hablar sobre su destitución del cargo de magistrado, señaló: “si tuviera que volver a juzgar a los genocidas, lo volvería a hacer”.

Despenalizar el consumo “Mi aproximación con Tucumán no fue precisamente de alegría, sino de dolor, producto de mi investigación en la causa de uno de los emblemas de la dictadura más carismáticos en lo negativo, como lo fue (Antonio) Domingo Bussi. El dolor llegó a mí a través de los testimonios de las víctimas”. Las palabras del ex juez Baltasar Garzón, uno de los máximos referentes mundiales de la lucha contra los crímenes de lesa humanidad, resonaron con fuerza en una de las salas de reuniones de la Legislatura. El ex magistrado, que investigó al ex dictador chileno Augusto Pinochet y al ex gobernador tucumano, llegó a la provincia invitado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Remo Carlotto. Antes de participar de una audiencia con familiares de desaparecidos de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, Garzón tuvo un encuentro privado con Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón. En ese encuentro, Trimarco lo puso al tanto del proceso judicial en marcha. Antes de encabezar la audiencia con legisladores provinciales y diputados nacionales, el ex juez dialogó con LA GACETA y opinó sobre la política de Derechos Humanos que inició el kirchnerismo desde 2003. “El mérito es de una o de varias personas, pero sin lugar a dudas hay una fecha clave, que es el año 2003, en el que Néstor Kirchner, de manera clara, contundente y definitiva apostó

CAMINATA POR LA LEGISLATURA. Garzón se entrevistó con diputados y legisladores en la Cámara y recorrió las instalaciones del flamante edificio. para que el Gobierno argentino y las instituciones argentinas pudieran dar un paso al frente y exigir por la responsabilidad de aquellos que habían participado en crímenes de lesa humanidad, para que respondieran ante la Justicia y ante la sociedad. A partir de ahí, ese compromiso se mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La contundencia de su compromiso es un ejemplo para todos aquellos que creemos que la lucha contra la impunidad está en la base de la democracia y de un país que se precie de ser un Estado de derecho”, expresó el ex magistrado, destituido por el Tribunal Supre-

mo español, en febrero de 2010.

Civiles y Latinoamérica ¿Cómo analiza lo que pasó en Paraguay con la destitución de (Fernando) Lugo?, se le inquirió. “Lo que pasó allí es inaceptable, porque se produjo un golpe de Estado blando, pero igual de contundente, que ha alterado el orden constitucional. Siempre hay vestigios y restos de los regímenes represivos y dictatoriales que son muy difícil de erradicar porque, a veces, son las conciencias y son las ideas las que permanecen. En cualquier momento, el huevo de la serpiente anida de nuevo. De modo de que hay que

estar vigilantes respecto de esos resquicios”, reflexionó. Pasadas las 16, Garzón encabezó una conferencia en un auditorio de la Legislatura junto a los diputados nacionales que integran la Comisión de Derechos Humanos. El salón estuvo colmado de legisladores provinciales y de familiares de desaparecidos de varias provincias. En su exposición, destacó el rol de la Corte Suprema de la Nación y ponderó el hecho de que la comisión de Derechos Humanos se haya trasladado a sesionar a una provincia del interior. “Es muy importante que los legisladores se acerquen a los ciudadanos no sólo en cam-

paña electoral, sino en un contexto de lucha precisamente en una lucha por reivindicar los derechos humanos y por concientizar a la población. Es necesario ese compromiso”, espetó. Al referirse sobre los juicios de lesa humanidad en el país, Garzón expresó: “Argentina es el ejemplo más avanzado de persecución contra los autores de crímenes de lesa humanidad en el marco del derecho. Las víctimas me dieron más a mí que yo a ellas”. En ese momento, el ex juez se paró y se fundió en un abrazo con Lidia “Tati” Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. La improvi-

Desde la Legislatura, Garzón partió raudamente hacia la Casa de Gobierno, donde mantuvo un encuentro con el gobernador, José Alperovich. Cuando finalizó la reunión, el ex magistrado opinó sobre la despenalización del consumo de drogas y afirmó estar a favor de esta tendencia. “Tengo una opinión sobre la cuestión de las drogas. El modelo de criminalización absoluta del tráfico de estupefacientes es un modelo superado, la despenalización de determinadas figuras es una necesidad cada vez más evidente; el consumo en mi país nunca ha sido delito. No creo que una buena política sea la de sancionar el consumo, porque entran dentro de la esfera de la autonomía de la voluntad del ser humano”, opinó. Al ser consultado sobre qué piensa de los gobiernos que mantienen en su estructura de poder a civiles que participaron de manera directa o indirecta en dictaduras, contestó: “No soy quién para criticar cómo y de qué manera se tiene que afrontar el gobierno de un país o de una región. Lo único que creo es que hay que tener mucho cuidado cuando se trata de ejercer el poder con personas que han tenido vínculos con estructuras de represión. Pero en todo caso, si a mí me preguntaran que haría yo, desde luego que no estaría favor de esas situaciones”. El derrotero del ex magistrado culminó anoche en el Teatro San Martín, donde brindó una charla para el público en general.

ENCUENTROS PROTOCOLARES Y RECORRIDA POR LOS SITIOS DEL HORROR PRENSA MUNICIPALIDAD

SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

AMAYA AGASAJÓ A GARZÓN CON UN ALMUERZO

ENTREVISTA CON ALPEROVICH, DURANTE UNA HORA

DIPUTADOS DE LA NACIÓN, EN EL POZO DE VARGAS

Apenas aterrizó en esta provincia, el ex juez Baltazar Garzón se dirigió hacia el hotel Catalinas Park. Allí fue recibido con un almuerzo por el intendente de la capital, Domingo Amaya. También estuvieron diputados nacionales y referentes de agrupaciones kirchneristas, como Marcelo Santillán y Gustavo Herrera (Movimiento Evita). El jefe municipal le entregó a Garzón el típico poncho tucumano, como una muestra de la tradición de esta tierra.

Por la tarde, antes de la disertación que brindó por la noche en el teatro San Martín, el ex juez Baltasar Garzón se reunió con el gobernador, José Alperovich. En el encuentro que se realizó en Casa de Gobierno también estuvo presente el diputado Remo Carlotto, además de funcionarios provinciales. Durante la charla, que duró casi una hora en el despacho privado del mandatario, se analizó la marcha de las causas por delitos de lesa humanidad en el país.

“El objetivo es terminar con todos los juicios de lesa humanidad en 2015”, dijo ayer el presidente de la comisión de Derechos Humanos de Diputados, Remo Carlotto. El legislador nacional, otros miembros de la Cámara Baja, funcionarios provinciales y legisladores tucumanos recorrieron ayer el Pozo de Vargas. Carlotto recordó el mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por “la celeridad de los juicios” y lo consideró como “un deber ético y moral”.

Cuatro listas compiten en la interna docente Finalmente mañana, entre las 8 y las 18, unos 11.000 afiliados definirán el futuro de ATEP Luego de idas y vueltas, la junta electoral de Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) resolvió que serán cuatro y no una sola lista las que competirán en las elecciones para renovar autoridades gremiales, previstas para mañana. En un primer momento, el órgano veedor de los comicios había dejado sólo en carrera a la lista oficialista Morada y Blanco. Pero luego de una intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, la junta no tuvo otra opción que darles un nuevo plazo a las agrupaciones opositoras para que corrijan los errores en las nóminas de postulantes. De esta manera, finalmente quedaron en carrera la lista Morada y Blanca, que postula como secretario general al actual titular de ATEP, David Toledo, quien llega a los comicios con la fuerza del aparato oficial. Precisamente, los opositores buscarán poner ponerle fin a 23 años de hegemonía del “zelarayanismo”. En 1989, César Américo Zelarayán llegó al cargo de se-

cretario general y presidió el gremio de manera interrumpida hasta su fallecimiento, ocurrido en diciembre de 2009. En ese momento, Toledo lo reemplazó en el cargo, ya que era el secretario adjunto. Sus detractores aseguran que cuentan con el apoyo político del Gobierno provincial

ATEP y renunció en medio del proceso electoral. La dirigente cuenta con el apoyo de la Ctera nacional, comandada por los dirigentes kirchneristas Stella Maldonado y Hugo Yasky. La tercera lista que aparece en escena es la que encabeza el actual secretario del interior de ATEP,

Ayer, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, las dirigentes Rita Sosa y María Villegas (lista Celeste) solicitaron que se suspendan los comicios, porque argumentan haber sido mal excluidas de la contienda. a través del “pirinchismo”, línea interna dentro del alperovichismo que encabeza el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez. El otro espacio político que disputa el poder en el sindicato es la lista Azul, encabezada por Mabel Flores, quien hasta hace dos meses integraba la mesa directiva junto a Toledo. Flores ostentaba el cargo de secretaria gremial de

Leonardo Sánchez. El dirigente decidió enfrentar al aparato oficial desde la misma estructura gremial ya que, a diferencia de Flores, optó por no renunciar al cargo. Según sus competidores, el gremialista llegaría apadrinado políticamente por el legislador alperovichista Ramiro González Navarro. La cuarta lista que llega a la compulsa es la Roja-Rosa. Este es-

pacio está integrado por un crisol de dirigentes que militan en el Partido Obrero, por un lado, y que simpatizan con el Partido Autónomo de Tucumán (PAT) -que preside el ex concejal José Costanzo- . por otro. Este sector está conformado por los dirigentes Dolly Gutiérrez Falcón (es candidata a secretaria general), Miguel Galván y Diego Toscano, entre otros.

La votación Más de 11.000 afiliados de ATEP, entre activos y pasivos, están en condiciones de votar mañana en las 52 escuelas que fueron habilitadas en toda la provincia. El horario de votación comenzará a las 8 y finalizará a las 18. Las listas opositoras cuestionaron la decisión de la junta electoral de no flexibilizar los plazos para la presentación de los requisitos, ya que -según denuncian- sólo tuvieron una semana para hacer campaña desde la suspensión de los comicios, previstos en un primer momento para el 24 de junio.


›› LEGISLATURA | INTERNA EN EL PJ

5

POLITICA LA GACETA

SABADO 30 DE JUNIO DE 2012

Los alperovichistas dejaron solo a Vargas Aignasse El ex diputado y dos opositores recibieron al Colegio de Martilleros, en el marco del foro para cambiar la Ley de Contravenciones Policiales PRENSA LEGISLATURA DE TUCUMÁN

La comisión de Seguridad y Justicia no tuvo quórum porque faltaron los otros cinco oficialistas. “Elevan al plano de la política una discusión netamente técnica”. Revuelo

Aignasse, que se llevó las carpetas con los planteos formales de los profesionales.

Si en la pugna interna de la bancada alperovichista hubiese un presentador de boxeo, quizás expresaría: “en este rincón, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse; en el otro rincón, el resto del bloque Tucumán Crece”. Ayer, el ex diputado había convocado -en su carácter de presidente- a una reunión de la comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara. La idea era escuchar, junto a los oficialistas Marcelo Caponio, José Teri, Gregorio García Biagosch, Fernando Juri y José León; y los opositores Silvia Elías de Pérez (UCR) y José Páez (DC) a los representantes del Colegio de Martilleros de Tucumán, en el marco del foro para modificar el Código de Contravenciones Policiales. Pero Vargas Aignasse fue el único alperovichista que participó del encuentro. No alcanzó con la presencia de Elías de Pérez y de Páez para que hubiera quórum. Así, aunque el trío de parlamentarios recibió los planteos de los profesionales, el bloque Tucumán Crece le envió otro mensaje al dirigente de Villa 9 de Julio. Al igual que en la última sesión, lo dejaron solo.

En los pasillos de la Cámara aseguran que el bloque alperovichista le “pasó factura” al ex diputado. Pero no sólo por su postura respecto de los planes para modificar el Código de Contravenciones (muchos legisladores afirman por lo bajo que Vargas Aignasse fue demasiado crítico sobre los demás proyectos). En la sesión del miércoles, Caponio y Gassenbauer expusieron un proyecto para cambiar los plazos del Código Procesal Constitucional en cuanto a los amparos, para que se cuenten los días de manera ordinaria, salvo que las partes requieran la habilitación de horas inhábiles o el juez lo disponga de oficio. Vargas Aignasse sacudió el recinto cuando criticó la iniciativa, a la que calificó de “mala”. Sin embargo, luego votó a favor del proyecto alperovichista. Al día siguiente, una decena de legisladores fue a la casa del gobernador, José Alperovich, para manifestar su enojo hacia el ex diputado. De hecho, Gassenbauer se refirió al asunto, ante una consulta de la prensa. “Si estoy en desacuerdo

DIMES Y DIRETES ◆ AUSENCIA.- En la sesión del miércoles, fue llamativo que Marcelo Caponio (presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales) y Carolina Vargas Aignasse (comisión de Legislación General) quedaran a cargo del debate. Esto ocurría cuando Armando Cortalezzi, vicepresidente de la Cámara, salía del recinto. Ocurre que no estuvieron Regino Amado, titular del cuerpo, y Manuel Fernández, tercero en la mesa de conducción. Este último está internado desde hace algunos días por un problema cardíaco.

El Código de Contravenciones vigente, creado durante la dictadura, fue declarado inconstitucional por la Corte de la Nación. Vargas Aignasse asegura que estaba preparando un plan de trabajo para modificar la norma. Sin embargo, Caponio -con el aval de los demás oficialistas de la comisión y de los referentes de la bancada- presentó un proyecto de ley sobre el tema. En el medio de esta disputa apareció en escena el camporista Jesús Salim, también oficialista. Decidió hacer un foro paralelo y obtuvo el sorpresivo apoyo de uno de los voceros de Casa de Gobierno en el recinto, Guillermo Gassenbauer. Esta semana, los parlamentarios formalizaron la presentación de su iniciativa en mesa de entradas. En el texto estamparon su firma, a modo de acompañamiento, varios históricos del equipo alperovichista, como Alberto Herrera y José “Gallito” Gutiérrez.

En el cuarto piso De todas maneras, Vargas Aignasse avanzó con las reuniones para modificar el Código Contravencional. Ayer, en el cuarto piso

Pase de factura

UN PERONISTA. Vargas Aignasse presidió la reunión. Estuvieron Páez y Elías. de la Legislatura, recibió a Jorge Kanam, presidente del Colegio de Martilleros; Silvia Albornoz, vicepresidenta, y otros profesionales. La cita era a las 11, pero luego se postergó hasta el mediodía por los actos con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en el Pozo de Vargas. Por una cuestión u otra, sólo el dirigente de Villa 9 de Julio, la radical y el demócrata cristiano asistieron al encuentro con los martilleros. “Creemos que la incorporación

de una figura que nos proteja de aquellos que perturban o impiden las subastas es muy importante. Hoy en día es muy difícil tener esa tranquilidad. Además, eso servirá para que los ciudadanos participen con libertad de la puja”, detalló Kanam. Los legisladores recibieron con buen ánimo la propuesta. “Ningún proyecto (sobre Contravenciones) debería salir sin escuchar a los sectores”, opinó Páez. Elías de Pérez también le dio su aval a Vargas

con los fundamentos, voto en contra. Me sorprendió su postura”, expresó el joven parlamentario. Vargas Aignasse ayer le dijo a LA GACETA, luego de la reunión de la comisión, que le llamaba la atención el revuelo que había generado su opinión en la sesión. “Algunos compañeros de bloque están elevando a un plano de la política una discusión que fue netamente técnica”, manifestó. Además, explicó que su propuesta era ir a un cuarto intermedio para buscar otra alternativa. “Siempre me manifesté a favor del fondo de la cuestión, no de la forma. Y sí soy coherente”, aseveró. Y recordó que, en el sistema unicameral, el plenario es la instancia revisora de los proyectos. “Si no podemos discutir técnicamente allí porque se va a considerar una falta política, entonces desnaturalizamos el parlamento. No entiendo que me demanden con el gobernador como si hubiera cometido un desliz. Lo que espera la gente es que trabajemos”, apuntó. Luego, expresó que no quería polemizar con sus pares. “Tengo un gran respeto por todos los legisladores en general. Nunca descalifiqué públicamente por tener una visión técnica distinta, incluso con los que están en las antípodas de mi ideología, como Ricardo Bussi y Guillermo Gassenbauer”, finalizó.


6

POLITICA LA GACETA

SABADO 30 DE JUNIO DE 2012

›› YO TE AVISÉ

La gran obra alperovichista Prorrogan una emergencia que alimentan con inacción. Pelli es bueno y malo. Falta la plata que sobra. Aprueban lo que condenan. Y derrumban el edificio de la república aaurane@lagaceta.com.ar

Primer acto La Legislatura prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2013 la emergencia del sistema de transporte eléctrico de la provincia (autoriza al Gobierno, por ejemplo, a crear y cobrar “cargos específicos” al contribuyente), mediante un proyecto de un párrafo que no tenía fundamentación. Según recordó en la sesión del miércoles Ricardo Bussi (FR), cuando el alperovichismo aprobó hace casi dos años la norma original, habló especialmente de dos obras para justificarla. “Se hará una estación transformadora en Tafí del Valle”, alegó (Diario de Sesiones - 17/09/2010). Explicaron que la usina vallista funciona con fueloil y tiene un costo anual para la Provincia de $ 22 millones. La otra obra: “se harán trabajos que permitirán mejorar el servicio en líneas de alta tensión, entre las estaciones de El Bracho y Villa Quinteros”. Ambas tareas, se dijo, durarían 18 meses. Pero según el Ente Nacional Regulador de Energía, la “Estación transformadora Tafí del Valle 220/33 kV” ($ 33,1 millones), sólo está “25% ejecutado”. “Aún no rendida por Fedei (Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior)”, agrega. En cuanto a “Ampliación de la estación transformadora Villa Quinteros” ($ 2,6 millones) y “Línea de alta tensión doble terna 132 kV entre El Bracho y Villa Quinteros” ($ 38,4 millones), la situación es: “En Gestión”. Los datos están consignados en el informe que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, mandó al Congreso. Y contesta un cuestionario del senador José Cano. La respuesta nacional agrega que en 2011 y 2012 “no se presentaron obras para ser financiadas por el Fedei”. Alguien le está mintiendo al pueblo. O la Nación no dice la verdad, o al Gobierno tucumano no le hace falta dinero para encarar obras y entonces no presenta proyectos al Fedei, o no hay emergencia y por eso el Estado no hace lo que denominó indispensable. O, en realidad, la administración tucumana prorroga su propia torpeza. Por ello, a Cano le llama la atención la documentación que recibió del ente provincial regulador de energía. El 8 de junio se

ALVARO JOSE AURANE | LA GACETA @AlvaroAurane

envió al “Informe Obras PI 2011”, en el que recomiendan aplicar sanciones a EDET por presuntas “diferencias en los presupuestos presentados para una misma obra” (variaciones en valores, de cantidad de materiales puestos en otra, del monto final). Sin embargo, los seis expedientes que se mencionan para la aplicación de multas (1925/I/2007, 1593/E/2007, 885/E/2007, 1523/E/2007, 1487/E/2007, 1888/C/2007) tuvieron unívoco destino: “pase a archivo”.

sión de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado informa que, en el primer cuatrimestre de 2011, la Nación envió a Tucumán $ 1.723,5 millones. En los primeros cuatro meses de este año, ese monto fue de $ 2.166,9 millones: $ 443,4 millones más que en igual período del año pasado. O sea, no $ 30 millones menos, sino $ 111 millones más por mes. Alguien le está mintiendo al pueblo. Debe ser el Senado… “Formosa, Salta, San Luis, Chubut, Santiago del Estero, Santa Fe y La Pampa no le solicitan al gobierno nacional ni un solo peso para pagar salarios y gastos corrientes”, manifestó también

tendrá horario de oficina”, hirió de muerte. “También defiendo los intereses del Estado, pero no considero que esta sea la vía. La Constitución es clara respecto a plazos para amparos; deben ser expeditos y rápidos”, restregó. Luego, el parlamentario dio cátedra de sinrazón: votó a favor de lo que había execrado. Alguien le está mintiendo al pueblo. No votan lo que creen mejor para los representados, sino lo que el alperovichismo ordena. Es preferible que el pueblo sufra una mala legislación a que el gobernador se enoje. Le traslada el resentimiento de la impotencia a la gente: los que no son

esta semana la Presidenta, Cristina Fernández. Fue la respuesta al gobernador Daniel Scioli y su demanda de ayuda federal, que también impactó el Tucumán ausente de la lista kirchenrista de provincias bien administradas.

suficientemente soberanos, suficientemente legisladores para votar a conciencia por temor a enojar al mandamás, transfieren leyes opresivas al ciudadano. De poco sirvió que el legislador ofrendara la coherencia en sacrificio: ayer sus “compañeros” no le dio quórum en la comisión de seguridad. La subordinación no admite grises en el alperovichismo. Por cierto: suerte que Pelli sólo opinó de la fachada y no del “interior” de la Legislatura.

Segundo acto El Gobierno declaró a César Pelli (decreto 1.324), “huésped de honor del pueblo”. Pero cuando uno de los arquitectos más renombrados y exitosos del planeta dijo que el nuevo edificio de la Legislatura, en el entorno de edificios centenarios que lo enmarcan, es “horrible”, legisladores del Gobierno lo vituperaron. Eso sí: no contestaron todo lo otro que dijo Pelli. Fundamentalmente, que el edificio es caro. Y que arquitectos tucumanos podrían haber hecho algo mejor. Más bonito. Más funcional. Más barato. ¿Por qué no tuvieron esa oportunidad los profesionales locales? Porque la anterior Legislatura autorizó al vicegobernador en abuso de licencia, Juan Manzur, a que contratara de modo directo el proyecto. Y la ejecución. La idea original (LA GACETA, 27/11/2007) era invertir $ 21 millones en un edificio de 7.000 m2. Razonables $ 3.000 por m2. Luego, la superficie se duplicó, y pasó a 14.500 m2, pero el presupuesto se multiplicó por seis: y la última cifra declarada trepó a $ 130 millones: $ 9.000 por m2. Alguien le está mintiendo al pueblo. Porque supóngase por un instante que Pelli no sabe de arquitectura y que el edificio es bello. ¿Algún legislador va a contestar a Pelli -y al resto de los tucumanos- la parte que dice “caro”?

Tercer acto El gobernador, José Alperovich, insistió esta semana con que llegan por mes unos $ 30 millones menos de la Nación. En el informe Distribución al conjunto de provincias y CABA por el régimen de distribución de la Ley 23.548 y regímenes especiales. Período enero / abril, avisado aquí el 2 de junio, la Comi-

Cuarto acto El legislador Gerónimo Vargas Aignasse dio cátedra de razones por las cuales no debieron aprobarse las modificaciones al Código Procesal Constitucional de Tucumán, que fija horario comercial a la tramitación de amparos, como fuesen mercancías y no urgencias. “Esta iniciativa es mala. Tucumán será el único Estado del país donde la acción de amparo

›› UNT | MEDIDAS DE FUERZA POR VENIR

Quinto acto También Vargas Aignasse fue quien blanqueó que el secretario judicial Carlos López es el primer perseguido político de la demo-

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Conaduh vota cómo logrará que la Nación reabra las paritarias rante dos semanas consecutivas-, en reclamo de reivindicaciones estrictamente locales: la regularización de los docentes interinos de las escuelas preuniversitarias, lo mismo para los docentes de las facultades que ingresaron por concurso y perdieron la regularidad y la estabilidad laboral, a partir de la carrera docente.

Reclamos pendientes En rigor, ningún pliego -ni el que plantea reclamos cuya resolución depende de la Nación ni el que espera una respuesta por parte de la UNT- fue atendido en su totalidad. Conaduh rechazó el acta acuerdo firmada a mediados de abril, que resolvió el aumento salarial, y adelantó medidas para el inicio del segundo cuatrimestre. Reclama que la Nación reabra las paritarias. El martes 12 de este mes que se cierra, el consejo superior de la UNT votó una resolución que atiende la situación de los docentes que revisten carácter de interinos en las escuelas experimentales. Pero aunque los dirigentes de Adiunt se mostraron conformes

justicia y dice “Fuerza doctor Chiqui López” para convertir a la institución en corbata de Alperovich. Pero el gobernador no sólo festeja el castigo contra López: su triunfo es mostrar que doblegó al superior tribunal. Nadie allí se anima a enfrentar su poder para defender a un ciudadano. Allí, el oprobio de este caso. Porque el alperovichismo no está discutiendo la validez de un impuesto ni privilegios procesales ni prerrogativas electorales: está persiguiendo a un tucumano. ¿Cómo va a ser congruente con principios republicanos fundacionales como la publicidad de los actos de gobierno, que el mandatario relegue repetidamente al primero de un concurso sin dar razones? Pero la Corte lo convalidó. Y para eso, violentó sus precedentes. Los que antes resolvieron que las acciones de constitucionalidad (nada menos) deben ser entendidas por jueces inferiores, ahora deciden que los amparos por discriminación (nada más) deben ser entendidos sólo por la Corte. Los que antes se excusaban por ser amigos del gobernador, ya no se apartan de la causa porque la amistad es personal y no institucional. Los que antes pedían el voto pleno de la Corte (resolver con cinco miembros y no con tres) para declarar competencias originarias, ahora votan la competencia originaria sin el pleno de la Corte. Los que antes fueron perseguidos por el alperovichismo por su pasado como funcionarios del Proceso, ahora permiten que el alperovichismo persiga a un abogado por su pasado democrático. Los que escriben en publicaciones internacionales y combaten la violencia de género, avalaron la violencia degenerada del poder en contra de López, quien encarna un género especial de funcionario judicial: uno que cumple la ley sin mirar a quien. La Corte -y aquí la tragediaacaba de decirle al Ejecutivo que, en vez de mandar al mejor de un concurso para asumir en la Justicia, puede mandar a otro. Total... Alguien le está mintiendo al pueblo. No da lo mismo para los tucumanos que el mejor se siente a impartir justicia, a que lo haga cualquier otro, sin razón alguna. Tucumán vuelve a ser Jardín de la República. Y apenas el jardín: al edificio del sistema republicano de gobierno lo demolieron encima de López. Debe ser culpa de la Uocra, también. ¿Cómo se llama la obra? “Estamos trabajando. Queda mucho por hacer”. La dan en el teatro “Le están mintiendo al pueblo”. Todos los días. Todo el día.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA EL SENADO DISTINGUIÓ A LA SANITARISTA ELSA MORENO El Senado nacional, a través de la comisión de Salud, distinguió a la destacada médica sanitarista Elsa Moreno. El presidente de ese órgano de trabajo en la Cámara Alta, el radical José Cano, le entregó el premio Domingo Faustino Sarmiento. Cano brindó un discurso en el que consideró que la distinción a Moreno debe considerarse como un galardón que le otorga el pueblo argentino, a través de sus representantes. La ex legisladora Nora Vázquez de Argiró también participó del acto, junto a los diputados radicales Luis Sacca y Juan Casañas.

El segundo cuatrimestre podría no iniciarse Con la clase pública que realizaron el miércoles en la Facultad de Educación Física, los educadores enrolados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) clausuraron las medidas de fuerza del primer cuatrimestre. Al inicio de este período, los docentes adhirieron a los paros -de 24 y de 48 horas- votados por la Conadu Histórica (Conaduh) en el marco de la paritaria nacional. Reclamaban, entre otros, un aumento salarial no menor al 35% (retroactivo a enero y de una sola vez), un básico para el cargo testigo de $ 3.000 y la eliminación del polémico impuesto a las Ganancias. El Gobierno dio por cerrado el debate cuando dos federaciones que participaban de la mesa de discusión rubricaron el acta acuerdo por la que aceptaron una suba del 20,5% en cuotas no acumulativas: 12% en marzo, 6% en junio y 2,5% en setiembre. En la segunda mitad del período lectivo que finaliza la semana entrante, Adiunt llevó adelante paros más duros -de hasta 72 horas, du-

cracia pavimentadora, como se avisó aquí en septiembre pasado. Que, como se dijo hace 15 días, el alperovichismo representa el retorno del Tabú. Como respuesta de ofensas que sólo él considera como tales, castiga de manera desproporcionada no sólo al presunto ofensor, sino a toda su tribu. A Alperovich y a su esposa, Beatriz Rojkés, los investigó Esteban Jerez cuando era fiscal Anticorrupción. López era, simplemente, el secretario de la fiscalía, puesto allí por la Corte. Pero no importa. Recibirá el castigo de la extinción de su carrera judicial. Vargas Aignasse consideró lógico que el mandatario no escoja a quien, según él, usó ese despacho judicial con fines políticos. “Es buena persona, pero no fue objetivo”, sentenció. Ha retornado a Tucumán el suplicio público de los tiempos medievales, con los que las autoridades torturaban en la plaza a cualquier hijo de vecino, por razones a veces irrisorias. Michel Foucault advirtió, en Vigilar y castigar, que en esos espantosos abusos no había irracionalidad sino todo lo contrario: residía en ellos toda una economía de poder. Linchando a uno, aprendían todos. Un día después de la pedagógica aclaración de Vargas Aignasse, la Corte convalidó el castigo impuesto por el gobernador. Un día después de que un representante del pueblo dijera que el secretario judicial se jubilará secretario judicial por haber asistido a Jerez en la “Causa PIBE”, los jueces supremos dijeron que la circunstancia de que López haya trabajado en la fiscalía Anticorrupción “no autoriza a vincular tal extremo con la elección del Poder Ejecutivo”. Al abogado que terminó número 1 en tres concursos para ser fiscal (y quedó en la terna en otros tres más), y fue ninguneado por el gobernador, los magistrados le aseveraron que “no cuentan con elementos suficientes para sostener que la no elección del actor por parte del PE constituya derivación de un accionar discriminatorio”. Debe ser por estadística: ya que lo excluyan 50 veces podrá hablar de discriminación. El resultado: el gobernador jamás deberá dar razón alguna para excluir al primero en un concurso para juez. Aunque Alperovich administra la cosa pública, podrá imponer venganzas privadas. Gracias a esta Justicia, ni “seguí participando” queda. ¿Le darán palco a Baltazar Garzón para esta puesta en escena? En el club Los Tarcos pueden estar orgullosos: debe ser un honor castigar a los miembros que despliegan una bandera que pide

AULAS VACÍAS. La imagen podría repetirse al inicio del segundo cuatrimestre. con esa solución, aclararon que restaba resolver la situación de los docentes que ingresaron por concurso a las facultades y quedaron en condición de interinos, y la ca-

El titular de Adiunt, Walter Díaz, descree que los paros nacionales afecten el trabajo local por la carrera docente. rrera docente. Sobre esta última, la comisión paritaria que reúne representantes del sindicato y de la UNT ya alcanzó una serie de acuerdos; entre otros: ingreso por concurso; estabilidad, y garantía de evaluación académica permanente y de ascenso. Se estima que en las primeras sesiones del cuerpo, tras el receso, comiencen a debatirse estos y otros puntos.

Al cierre de esta edición se terminaba de discutir en el Congreso de Conaduh qué tipo de medidas de fuerza tomarán en el segundo cuatrimestre, para lograr la reapertura de las paritarias. El secretario general de Adiunt, Walter Díaz, descree que las posibles medidas que adopte Conaduh para el segundo cuatrimestre, en el ámbito nacional -no toma de exámenes o no inicio de clases, entre otras posibilidades más “duras” o más “blandas”-, atenten contra el camino de entendimiento que están recorriendo con las autoridades de la UNT, en relación a la carrera docente. “No, no creo que afecte; además, se pide por presupuesto, y eso viene bien para la UNT. Ya acordamos algunos puntos, y debemos trabajar sobre estos; quizá para agosto tengamos una respuesta; hay predisposición de resolver, por lo menos de discutirlo”, indicó Díaz, en referencia a la carrera docente, en particular.

EL GRUPO NACIONAL FRENTE JOVEN DESEMBARCA EN TUCUMÁN Como parte de un proyecto de expansión, el grupo nacional juvenil Frente Joven llegará hoy a la provincia para generar acciones ciudadanas en defensa de la vida, la familia, la educación y la libertad. La presentación del movimiento comenzará a las 16.30 en la Federación Económica de Tucumán, donde tendrá lugar el primer Programa Compromiso Ciudadano y se dará una charla en torno de la reforma del Código Civil. Asistirán el coordinador nacional de Frente Joven, Leandro Flocco, la coordinadora de la agrupación en Tucumán, Ana Marchetti, y las profesionales Inés Brogin y Liliana Zamar de Brito. Frente Joven, antes de las elecciones presidenciales del año pasado, hizo una campaña en la que pegó fajas sobre los afiches de algunos candidatos, con la leyenda “Peligro abortista”. TERRAGNO PRESENTARÁ HOY SU ÚLTIMO LIBRO EN LA PEATONAL Hoy desde las 11.30 el ex senador radical Rodolfo Terragno dialogará con el público y firmará ejemplares de su última obra, titulada “Diario íntimo de San Martín”. Estará en “La Feria del Libro”, ubicada en Muñecas 260. Terragno vino el jueves a Tucumán para disertar sobre la realidad económica y política del país, invitado por la Fundación del Tucumán. ASAMBLEA GENERAL DE LA COMUNIDAD INDIA DE QUILMES En Quilmes, departamento Tafí del Valle, se llevará a cabo la Asamblea General Comunitaria Extraordinaria convocada por la Comunidad India Quilmes (CIQ). La reunión será mañana a las 9 en la Casa de la Comunidad en Quilmes (Ruta Nacional 40, kilómetro 999). Tratarán Memoria, Balance, Inventario, Proyectos, Bienes adquiridos y cuentas generales de los ejercicios que van desde 2000 hasta 2012, según lo publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Tucumán.. PUEBLO UNIDO HOMENAJEA A “MÁRTIRES DE LA DEMOCRACIA” Mañana a las 17.30 en la sede de Entre Ríos y San Lorenzo, la convención provincial del partido Pueblo Unido se reunirá para homenajear a “grandes mártires” de la democracia, entre los que aparecen Ángel Gerardo Pisarello, Leandro Alem y Juan Domingo Perón. Según Gumersindo Parajón, la convención deliberará presidida por Daniel Villagra.


7

POLITICA LA GACETA

SABADO 30 DE JUNIO DE 2012

›› SELECCIÓN DE JUECES | POTESTAD DISCRECIONAL PRENSA Y DIFUSIÓN

Una corbata de Los Tarcos insinuó más de lo que dijo

Según la Corte, López no probó que Alperovich lo discrimina

El gobernador lució una prenda del club rojo

“Sólo una afirmación del amparista”, dijeron El alto tribunal expresó que faltan elementos para ligar el veto sistemático -del Poder Ejecurtivo al ex secretario de la Fiscalía Anticorrupción- a un accionar discriminatorio Ninguno de los argumentos de Carlos López, el aspirante a juez seis veces vetado por el gobernador, José Alperovich, lograron conmover a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. En el contexto del rechazo masivo de la acción de amparo y de las sucesivas presentaciones que el concursante frustrado hizo durante el mes que duró el trámite del juicio, el alto tribunal manifestó que este no logró acreditar que el Poder Ejecutivo veta sistemáticamente su postulación a magistrado por su desempeño como secretario de la ex Fiscalía Anticorrupción que investigó a Alperovich; a su mujer, la senadora Beatriz Rojkés, y a funcionarios. “Este tribunal no cuenta con elementos suficientes para sostener que la no elección del actor por parte del PE -en el marco de su potestad discrecional- constituya la derivación de un accionar discriminatorio -sólo se cuenta con la afirmación del amparista-”, expresaron Antonio Estofán (presidente), René Goane, Antonio Gandur y Claudia Sbdar, los cuatro vocales de la CSJT que rubricaron la sentencia (el vocal Daniel Posse se excusó de conocer en el caso por su carácter de hermano del fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa).

Sin conexión Apegada a aquel criterio, la Corte demolió la conexión que López había hecho entre el fracaso sistemático de sus seis candidaturas a juez del fuero penal; su condición de funcionario de la ex Fiscalía Anticorrupción a cargo de Esteban Jerez, y las pesquisas que, entre 2000 y 2003, este llevó adelante en las causas “Cuello, Miguel Ángel y otros s/ Negociaciones incompatibles con la función pública” (popularmente conocida como Causa Pibe), “Molina, Roberto y otros s/ Fraude a la Administración Pública” y “Alperovich, José Jorge s/ Negociaciones incompatibles con la función pública”. “Estas circunstancias no autorizan per se a vincular tal extremo con la elección del Poder Ejecutivo. Es decir, los elementos de ilustración acompañados no fueron suficientes para establecer un claro nexo causal entre la elección del

PE y el motivo invocado por el actor”, aseveró el máximo tribunal en el fallo de 26 páginas.

Otra instancia La resolución, que aún no está firme (puede ser revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación), despeja la duda sobre la cobertura del cargo de fiscal de Instrucción en lo Penal de la IV Nominación de esta capital. Para esta vacante judicial, Alperovich había elegido al postulante Diego Alejo López Ávila -segundo en la terna que encabeza el amparista y elabora el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM)-, pero esa designación fue paralizada el 2 de junio por la cautelar que en el caso “López” dictó Rodolfo Novillo, presidente de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Cuatro días después, la Corte declaró su competencia exclusiva y originaria sobre el juicio con los votos de Estofán, Gandur y Goane (Sbdar estaba de licencia) y a instancias de un pedido de avocación directa elevado por el PE. La mayoría oficialista de la Legislatura, que en su momento postergó dos veces la sesión, prevé aprobar el pliego de López Ávila el miércoles. La Corte incluso usó el razonamiento de López (expuso que el secretario de una fiscalía no tiene capacidad para investigar) para refutar su teoría de que es discriminado por el alperovichismo. “La circunstancia apuntada por el amparista, referida a su desempeño como secretario judicial de la ex Fiscalía Anticorrupción no puede constituir una presunción o indicio a los efectos de interpretar configurado un acto discriminatorio toda vez que, como lo expresa el propio accionante en su demanda, esa función de ningún modo involucra o involucró la potestad para adoptar o incidir en las decisiones referidas a las investigaciones que se desarrollaban en dicha oficina judicial”, dijo al respecto, citando el artículo 113 de la Ley Orgánica de Tribunales, que describe las tareas del secretario. Y añadió: “ninguna de ellas autoriza a incidir, influir u opinar sobre qué decisiones debe adoptar el fiscal, sobre cómo o a quién investigar”.

Ratificaron que el PE no debe justificar la exclusión Asimismo, la Corte Suprema reconoció en la sentencia del “caso López” que el máximo tribunal nacional morigeró el peso de la prueba, en favor de la parte que invoca ser víctima de un acto discriminatorio. “El máximo tribunal argentino también precisó que ello ‘no supone la eximición de prueba al que tilda de discriminatorio un acto, pues, de ser esto controvertido, pesa sobre aquella la carga de acreditar los hechos de los que verosímilmente se siga la configuración del motivo debatido’”, advirtió. La sentencia también descartó que el acto de elección de uno de los tres miembros de la propuesta que el CAM eleva al PE deba ser motivado. En ese sentido, el alto tribunal adhirió al dictamen del ministro público fiscal, Luis De Mitri, que concluyó que dicha obligación no es exigible en tanto no está prevista en el ordenamiento jurídico tucumano. “El alegado deber jurídico del PE de explicar la designación no surge expresamente ni de la letra de la Constitución Provincial ni puede considerarse que este hubiese integrado la voluntad del constituyente que la reformó en

2006, ni tampoco la del legislador al sancionar la Ley 8.197 reformada por Ley 8.340, donde, si bien se atenuó la discrecionalidad del Gobierno en la materia, no parece que se haya buscado suprimirla ni condicionar su ejercicio más allá del procedimiento reglado al que la sujetó”, adujo el voto único de Antonio Estofán, René Goane, Antonio Gandur y Claudia Sbdar. La Corte recogió la interpretación de Aldo Cerutti, letrado de la Fiscalía de Estado que intervino en el pleito con el patrocinio de Jorge Posse Ponessa, al considerar que el postulante que alcanza la instancia de la terna -como el amparista- no adquiere un derecho subjetivo a ser designado ni obtiene un derecho a que los órganos políticos democráticos que intervienen con posterioridad le expliquen las razones por las que no fue elegido. Y añadió: “es decir, no goza de un derecho en esos términos. En ese marco, la decisión que adopta el PE eligiendo a uno de los ternados y enviando su pliego a la Legislatura no puede afectar un derecho que no existe, y por ende, mucho menos existir discriminación”.

¿CASUALIDAD? A horas del fallo, Alperovich exhibió la corbata de Los Tarcos.

Sus palabras fueron pocas y reiteradas. Sin embargo, su imagen expresó todo lo que él tenía para decir. En el primer contacto con la prensa desde que la Corte Suprema de Justicia local le diera la razón a la Provincia en el caso “López”, el gobernador, José Alperovich, lució una corbata de Los Tarcos Rugby Club. La elección del accesorio fue interpretada como un mensaje, teniendo en cuenta que esa institución deportiva estuvo involucrada en la controversia generada en torno del conflicto judicial. Ocurre que el abogado Carlos Eduardo López, que recurrió a la Justicia tras integrar seis ternas del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y nunca ser elegido por el mandatario para cubrir una vacante, fue jugador y entrenador de esa institución deportiva. Mientras que Antonio Gandur, uno de los jueces del máximo tribunal que debía intervenir en la causa, es ex presidente y uno de los socios más influyentes. Apoyos, desagravios, solicitadas y recusaciones derivaron de ese nexo. Frente a las cámaras y micrófonos, Alperovich mantuvo las formas y rescató el rol del Poder Judicial en el sistema democrático. “Siempre dije, durante estos nueve años, que lo más importante para mí es el sistema democrático y hay que acatar lo que dice la Justicia. Creo que así actué desde que soy gobernador”, manifestó al ser con-

sultado por la resolución de la controversia en los tribunales locales. Luego, añadió que deseaba aclarar que nunca había existido un conflicto contra López. Pero, de su cuello pendía la sugestiva corbata. Al ser consultado por la prensa sobre su elección, sólo sonrió. En medio de chanzas, allegados al mandatario dijeron en los pasillos de la Casa de Gobierno que era una casualidad que Alperovich haya vestido justo ayer la corbata azul con rayas rojas y escudos de la entidad. Según trascendió, habría sido un regalo del titular del Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Gustavo Durán, también socio de la institución. El detonante que puso en el ojo de la polémica al club fue una bandera de apoyo. Antes de un partido que disputó la primera división de Los Tarcos el 9 de junio, jugadores sostuvieron una tela con la leyenda: “Fuerza Dr. ‘Chiqui’ López”. Por ese hecho, la comisión directiva -que preside Miguel Costilla Campero e integra Sergio Gandur (hijo del vocal de la Corte)resolvió sancionar a los supuestos impulsores de la iniciativa; publicar una solicitada en este diario para desvincularse públicamente; gestionar una audiencia con el gobernador y enviar una carta de desagravio a Gandur. Esta última decisión usó López para intentar separar al juez, al que acusó de carecer de neutralidad para juzgar el caso.


8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 30 DE JUNIO DE 2012

›› RELACIONES COMERCIALES | ACUERDOS Y CRUCES Los ministros de Economía de los países del bloque sellaron un acuerdo para impulsar medidas de orden fiscal y monetaria que contrarresten el impacto de la crisis internacional en las economías de la región, equilibren la demanda e impulsen la generación de empleo. Los principales socios del bloque acercan posturas y diseñan una agenda común

El Mercosur impulsará políticas contracíclicas BUENOS AIRES.- Los ministros de Economía de los países del Mercosur coincidieron en que los Estados del bloque regional deberían coordinar políticas contracíclicas para contrarrestar el impacto negativo de la crisis internacional. Estas políticas permiten a los países mantener equilibrios fiscales de largo plazo, ahorrando en tiempos de bonanza y endeudándose en época de contracción. Chile comenzó con esa política en 2002 y llegó a ahorrar hasta U$S 25.000 millones, parte de los cuales erogó en un programa de inversiones en 2008 y 2009 durante la crisis subprime. A través de un comunicado distribuido en Buenos Aires mientras se desarrolla la cumbre en Mendoza, el Palacio de Hacienda informó que los ministros Hernán Lorenzino (Argentina), Guido Mantega (Brasil) y Fernando Lorenzo (Uruguay) llegaron a esa conclusión tras la reunión que mantuvieron en Mendoza, en el marco de la cumbre del Mercosur. “El encuentro estuvo marcado por un alto nivel de consenso en torno al diagnóstico y los desafíos que enfrenta la región a partir del deterioro del escenario económico internacional”, se indicó. La información oficial señaló que, tras el encuentro, Lorenzino expresó que “los funcionarios presentes coincidieron en destacar el acuerdo alcanzado en torno a la importancia de coordinar e implementar medidas contraticíclicas que con-

REUTERS

EN MENDOZA. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino (izquierda), junto a un colaborador, se retira del encuentro de ministros del Mercosur.

trarresten el impacto negativo de la crisis internacional en nuestras economías, sostengan la demanda interna y contribuyan a la generación de empleo.” De acuerdo con el comunicado, “los ministros resaltaron que aún no está claro el real impacto de la crisis internacional y concordaron en que aún no hay una medida de la magnitud del problema que las economías avanzadas tienen que solucionar”. Al respecto, consideraron que “para alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza y creación de empleo estableciendo las condiciones necesarias para lograr desarrollo económico con inclusión social, resulta imprescindible evaluar la implementación de nuevas políticas de inversión”. En ese sentido, Lorenzino sostuvo: “continuaremos haciendo todo lo necesario para sostener nuestras economías”. Subrayó el “importante rol que los países en desarrollo han tenido en los últimos años como principales impulsores de la demanda agregada global”, a la vez que “instó a los ministros del Mercosur a trabajar coordinadamente y profundizar las iniciativas en estudio dentro de la Unasur”. Por otra parte, los ministros de Economía de los países miembros del Mercosur “remarcaron la importancia de continuar avanzando en la relación con China y con las demás economías asiáticas”. (DyNDPA)

Argentina y Brasil buscan mejorar el comercio bilateral MENDOZA.- La Argentina y Brasil acordaron ayer una agenda de trabajo bilateral que incluye políticas comunes en la industria automotriz y el acceso de empresas de nuestro país a las compras gubernamentales brasileñas. Además, establecieron un “compromiso” para comenzar a desactivar las licencias no automáticas que obstaculizan el comercio bilateral, que ya provocaron suspensiones y problemas en distintos sectores fabriles. Ambos países acordaron comenzar a destrabar la situación y a partir del lunes se permitiría el ingreso de los productos que estaban parados en ambas fronteras para evitar el freno a la producción y que aumenten los despidos pro-

vocados por las restricciones a las importaciones. El Mercosur acordó, además, ampliar a 200 la cantidad de bienes sobre los cuales los países socios del bloque pueden elevar sus aranceles a la importación, confirmaron fuentes diplomáticas. El bloque decidió no aumentar su arancel externo común (AEC), pero acordó que cada país miembro podrá incrementar su propia tarifa hasta 200 productos. La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, se reunió con su par de Brasil, Fernando Pimentel, con quien definió el programa. Además, acordaron conformar una “Unidad de coordinación ministerial” para profundizar la in-

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

1326 5153 2604 7210 7425 6399 9518 6087 4758 0032

11° premio …………………… “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20°

0537 6483 7399 0509 7598 9433 6128 0620 7289 8463

Ambos países establecieron pautas para fijar políticas comunes en la industria automotriz y el acceso de empresas argentinas a las compras gubernamentales brasileñas. Desactivarían licencias no automáticas a partir del lunes tegración productiva entre ambos países, tanto a nivel PyME como de grandes empresas. Durante el encuentro, realizado en esta ciudad en el marco de la cumbre del Mercosur, Giorgi y Pimentel coincidieron en la necesidad de rediseñar una política automotriz común para los próximos años de modo de neutralizar el déficit de la balanza comercial sectorial que Argentina y Brasil tienen con extrazona. “De-

bemos capitalizar para ambos países el dinamismo de nuestros mercados”, expresó Giorgi. Los ministros fijaron una nueva reunión para la segunda quincena de julio en vistas a diagramar la política que regirá a partir del 2014 con las siguientes pautas: - Integración regional: tratamiento nacional a las autopartes fabricadas y procesos productivos realizados en Argentina, a efectos

del otorgamiento por parte de Brasil de los incentivos fiscales establecidos en el Brasil Maior y el Programa Innova Automotriz. - Comercio Intrarregional: recuperar el espacio perdido frente a extrazona para la producción de autopartes y vehículos en la región - Definir incentivos comunes para incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector - Incentivos e Inversiones: diseño de mecanismos comunes para evitar que incentivos nacionales traccionen la asignación de inversiones hacia alguno de los socios a partir de una mayor competitividad ficticia. Por otra parte, en el encuentro

se acordó generar una unidad de coordinación a nivel ministerial para profundizar la integración productiva a nivel de PyME y grandes empresas, con foco en el desarrollo de proveedores y la sustitución de importaciones. Se trabajará en la articulación de los planes de desarrollo e incentivos nacionales para el impulso de cadenas de valor bilaterales. Los equipos técnicos de ambos ministerios buscarán alternativas que permitan un mejoramiento en el acceso a las compras gubernamentales en Brasil, en casos específicos y concretos. Uno de los sectores prioritarios será el naval, donde se viene trabajando para abastecer la creciente demanda de Petrobras. (NA)

ACCIONES EN ALZA

COMERCIO AUTOMOTOR

YPF RECIBIÓ UN VISTO BUENO DE ESTADOS UNIDOS

MOLESTÓ A MÉXICO LA SUSPENSIÓN DE UN ACUERDO NA

ELECONOMISTA.COM.MX

BUENOS AIRES.- La petrolera YPF anunció ayer que cancelará de manera anticipada un préstamo de U$S 125 millones que recibió en agosto pasado de parte de Repsol, al tiempo que informó que la New York Stock Exchange (NYSE, la Bolsa de Nueva York) notificó que la compañía cumple “todas las exigencias de gobierno corporativo”, tras la designación de un nuevo directorio y la integración de su Comité de Auditoría. Esta noticia acompañó el alza en la cotización de las acciones de YPF en las plazas de Nueva York y Buenos Aires, alentadas por el optimismo expresado en los mercados mundiales, tras los acuerdos adoptados hoy en la Cumbre Europea. En Wall Street la acción de YPF escaló 5%, mientras que en la city porteña el papel trepó 2,5%, en el último día de junio. La petrolera, con participación mayoritaria del gobierno argentino, informó hoy que la New York Stock Exchange (NYSE, la Bolsa de Nueva York) notificó que “se encuentra en cumplimiento de todas las exigencias de gobierno corporativo”, luego de la designación de un nuevo directorio y la posterior integración de su Comité de Auditoría con directores independientes. De esta forma, YPF dejará “de operar bajo el indicador Below Compliance” (por debajo del cumplimiento), indicó un comunicado de la compañía. Además, añade el texto, “la empresa fue removida de la lista de emisores con incumplimientos respecto de las exigencias de gobierno corporativo que lleva la NYSE”. (Télam)

BUENOS AIRES.- El gobierno de México aseguró que no había motivos para suspender el acuerdo bilateral en materia automotriz, cancelado por la Casa Rosada, y señaló que ese país “no es culpable de la falta de competitividad de la economía argentina”. Así lo indicó el ministro de Economía de la nación azteca, Bruno Ferrari, quien resaltó no saber por qué ha sido rescindido el convenio, aunque precisó que “suponemos que tiene que ver más con aspectos de política económica interna que con el acuerdo”. “Lo que creo que pretende Argentina con esta suspensión es forzar a México a negociar. Y nosotros no nos vamos a sentar a negociar forzadamente y vamos a defender nuestros intereses en los ámbitos que correspondan”, aseveró. “No había motivos para suspender el acuerdo. Su país pretendía renegociar el ACE 55, con condiciones que no aceptables para México. Pero le digo más, en el decreto de suspensión del tratado hay datos que no son ciertos”, subrayó Ferrari. Consultado sobre cuáles son esos datos, respondió: “el hecho mismo de la suspensión. No está previsto, no existe. El acuerdo es o no es, pero no se puede suspender. Y tampoco, como dice el decreto argentino, figura en el acuerdo automotor el requisito de que se tenga que notificar a los demás países del Mercosur si México y otro país miembro renegocian ese acuerdo. No quiero sonar ofensivo, pero eso no se si salió de la imaginación o de algún tango de Gardel”. (DyN)

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ ……………………

1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

5531 9704 8286 6292 9971 3483 7628 3072 3748 9515

11° premio “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

SORTEO DE LAS 21 …………………… 8638 11° premio …………………… 6456 “ 12° …………………… 5594 “ 13° …………………… 5279 “ 14° …………………… 7468 “ 15° …………………… 4185 “ 16° …………………… 8320 “ 17° …………………… 2702 “ 18° …………………… 5581 “ 19° …………………… 7176 “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

1206 2759 1951 0335 7942 8234 4043 3550 4286 1729

9961 9834 2157 3763 7474 6291 7111 1166 8675 1161

EL RESULTADO DE LA NOCTURNA, EN LAGACETA.COM Nuestros lectores podrán acceder a los resultados de la tómbola noctura en www.lagaceta.com.


9

A VISO SABADO 30 DE JUNIO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

SABADO 30 DE JUNIO DE 2012


10

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 30 DE JUNIO DE 2012

› PREPARAN UNA PROTESTA PARA EL MIÉRCOLES

› OPERATIVO DE ERRADICACIÓN EN MISIONES

› RELEVAMIENTO DE ACDE

Scioli anuncia que pagará el aguinaldo en cuatro cuotas

Agricultura afirma que la Argentina está libre de HLB

A los empresarios les inquieta la intervención del Estado

BUENOS AIRES.- El Gobierno bonaerense anunció ayer que pagará los salarios en término pero el medio aguinaldo de junio lo efectivizará recién en cuatro cuotas mensuales a partir del 15 de julio, por lo que los empleados públicos agrupados en ATE y en gremios docentes ya amenazaron con medidas de fuerza para el próximo miércoles. En un comunicado de apenas dos párrafos, el Ministerio de Economía provincial ratificó que los $ 4.805 millones correspondientes a los sueldos de junio serán efectivizados según el cronograma habitual de pagos. Pero, en cambio, los $ 2.206 millones que se deben abonar en concepto de medio aguinaldo, “serán pagados en cuatro cuotas mensuales a partir del 15 de julio”. Directivos de ATE anunciaron que el gremio llevará adelante medidas de fuerza para protestar contra el desdoblamiento dispuesto por la Gobernación, mientras que los gremio docentes de Suteba y FEB también amenazan con medidas de fuerza. Scioli, por su parte, pidió a los sindicatos estatales “buena voluntad y comprensión” para “programar” junto a las autoridades provinciales el “pago del medio aguinaldo”. (NA)

BUENOS AIRES.- La Argentina erradicó una planta de mandarina portadora de Huanglongbing (HLB), ingresada de forma irregular al país, en la provincia de Misiones, a escasos kilómetros de la frontera con Brasil, en una casa particular de Puerto Deseado. Así lo informó ayer el Ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Norberto Yauhar, y destacó que el procedimiento fue a través de personal del Senasa. El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad que afecta a los cítricos, y como parte de los monitoreos continuos, previstos en el Programa Nacional de Prevención de HLB a cargo del Ministerio, técnicos de Senasa hallaron y erradicaron una planta de mandarina portadora de esta enfermedad, destacó el comunicado oficial. Conforme a lo previsto en los protocolos, luego del hallazgo, se intensificó el monitoreo en el total de las plantas cítricas ubicadas en un radio de 6,5 km alrededor de la misma. Así, Argentina continúa con su condición de País libre de HLB. Esta situación no reviste peligro, debido a que no se produjo en un área de producción comercial y la zona está rodeada en gran parte por parques naturales protegidos. (NA)

BUENOS AIRES,. - Un relevamiento de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) indica que para ocho de cada 10 empresarios este año la economía no crecerá más del 10%, en tanto que para una proporción similar el empleo caerá. El relevamiento realizado en el marco del XV Encuentro Anual de la entidad, indica que para el 89% de los consultados la intervención del Estado en el mundo económico es “excesiva”. “A la hora de priorizar cuáles eran las cuestiones económicas que más preocupan a los argentinos, en primer lugar ubicaron al “nivel de inflación” y en segundo lugar “la desaceleración de la economía”, señaló la entidad que preside Pablo Taussig (foto). Otras cuestiones que preocupan a los dirigentes son “la presión impositiva”, que se ubicó en el tercero y en el cuarto “el valor del dólar”; finalmente, en quinto y último lugar, “los aumentos salariales”. Al respecto, el 77% de los dirigentes estimó que el nivel de empleo caerá en la segunda mitad del año. Un 59% de los empresarios consultados consideró que la inflación aumentará en relación a 2011, mientras que un 37% opinó que se mantendrá igual. (DyN)

›› LA CRISIS DE LA UE | EL DÍA DESPUÉS

La lucha que rescató al euro del abismo Una dura noche de conversaciones entre los líderes de la UE terminó en un sorprendente acuerdo para apuntalar la moneda única REUTERS LUKE BAKER AGENCIA REUTERS

BRUSELAS.- Con los ojos turbios y sus trajes arrugados, los negociadores de la zona euro aparecieron sonrientes en la madrugada del viernes, después de una dura noche de conversaciones que terminó en un sorprendente acuerdo para apuntalar la moneda única. El acuerdo que permite que los fondos de rescate de la zona euro recapitalicen los bancos en forma directa, algo que España pidió durante mucho tiempo, fue mucho más allá de lo que casi todos los diplomáticos y funcionarios financieros esperaban antes de entrar a la cumbre de dos días en Bruselas. El pacto también cruzó la línea roja que Alemania había trazado, indicando que la canciller Angela Merkel tuvo que ceder tras haber sido acorralada -algunos dijeron tomada como rehén- por el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Poco antes de las 23 horas del jueves y tras casi seis horas de negociaciones infructuosas, España e Italia se negaron rotundamente a firmar un pacto de crecimiento para la UE a menos que Alemania y otros países acordaran medidas para ayudarlos en el corto plazo a superar la implacable presión de los mercados financieros, dijeron funcionarios. Francia, el principal impulsor del pacto de crecimiento, se plegó a España e Italia y favoreció la decisión. Alemania, los Países Bajos y Finlandia inicialmente se resistieron, diciendo que no iban a ser “chantajeados” para ayudar a los estados en problemas en forma

ALEGÓRICO. El símbolo del euro aparece detrás de una escultura que representa el ahorro y que fue colocado en la sede del BCE en Bruselas. inmediata, especialmente si esa ayuda no es acompañada de condiciones estrictas. Un funcionario describió la línea adoptada por los dirigentes finlandeses y holandeses como particularmente pura y dura. Sin embargo, cuando llegó la hora de la verdad, la amenaza de que la tercera y la cuarta economía de la zona euro sean llevadas hacia el

abismo fue demasiado alarmante y Alemania intervino. Uno de los líderes que participó en las sesiones negó la versión de que Monti haya puesto un revólver en la sien de los otros primeros ministros de la UE, al amenazar llevar la cumbre hasta este domingo, pero sí afirmó que su táctica había sido intransigente. “No fue lindo”, dijo el funcionario.

Un funcionario de la Unión Europea de alto rango, que siguió las negociaciones a través de las transcripciones de la sala de reuniones del quinto piso del edificio Justus Bruselas Lipsius, llamado “nivel 60”, comentó que el acuerdo final fue una sorpresa por lo extenso de su alcance. El acuerdo no fue elaborado por los líderes de la UE. Fueron

los viceministros de Finanzas y enviados diplomáticos de la zona euro los que se reunieron en una habitación y negociaron durante seis horas un pacto de cuatro párrafos que luego llevaron a los jefes de Estado. El acuerdo contenía varios elementos críticos: • Un compromiso para definir una autoridad que supervise los bancos antes de fin de año, que

será supervisado por el Banco Central Europeo (BCE). • Una vez que el organismo esté en funciones, dispondrá de capacidad para usar el fondo de rescate permanente de la zona euro, conocido como MEDE (fondo de rescate permanente), para recapitalizar bancos en forma directa en lugar de hacerlo vía préstamos a los Gobiernos para que los transfieran. • La eliminación de la condición de acreedor privilegiado de los préstamos del MEDE , un elemento que ayudará a calmar las tensiones en los mercados de bonos. • El uso del MEDE y el fondo de rescate temporal de la zona euro, conocida como FEEF (fondo de rescate transitorio), para comprar bonos de la zona euro en subastas y en el mercado abierto, lo que se espera que baje los costos de endeudamiento. El eslabón clave en la cadena es el BCE, que a través de los dos años y medio de crisis ha sido la institución que ha tenido la mayor credibilidad ante los mercados financieros y ha marcado el camino hacia las soluciones. Al dar a la supervisión de los bancos de la zona euro al BCE, tanto los que tienen una importancia sistémica como los que están en un segundo nivel y a menudo son más problemáticos, los líderes están allanando el camino para la creación de una unión bancaria, que con el tiempo se espera incluya un fondo de resolución y garantías a los depósitos comunes. Eso hace que el BCE esté en el centro de los esfuerzos para romper el vínculo entre los bancos malos y los gobiernos altamente endeudados, que ha sido una causa central de la crisis.

Alemania ratifica planes anticrisis, pero pospone su vigencia El Parlamento en Berlín ratificó el pacto fiscal acordado por el bloque y también el nuevo fondo de rescate permanente para el euro BERLÍN.- La canciller Angela Merkel cerró ayer otra semana de vértigo en Europa con una victoria agridulce: el Parlamento en Berlín ratificó el pacto fiscal europeo y el nuevo fondo de rescate permanente al euro, pero los recursos contra ambos proyectos presentados ante la Justicia alemana retrasarán su entrada en vigor. La primera potencia euro-

pea y mayor contribuyente al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) revela así que el amplio apoyo a las políticas anticrisis de Merkel tiene también sus fisuras internas. La ratificación de ambos tratados con una cómoda mayoría de dos tercios “envía una señal importante de decisión y unión hacia dentro y hacia fuera” de Alemania, destacó la can-

ciller ante el hemiciclo al abrir un acalorado debate. Visiblemente extenuada -por momentos casi dormida- tras la maratónica cumbre europea de dos días en Bruselas, Merkel defendió ambos proyectos porque “se necesitan mutuamente” y establecen “una unión jurídica de solidez y solidaridad”. “Lo que decidimos hoy aquí es un paso

importante para dejarle claro al mundo: estamos con el euro”, concluyó la líder cristianodemócrata (CDU). “Para nosotros, Europa es nuestro futuro”, acotó. La oposición de socialdemócratas (SPD) y Verdes respaldó el MEDE y el pacto fiscal, pero acusó a Merkel de agravar la “crisis de confianza” en el euro con su “falta de resolución”, en palabras

del líder de la fracción verde, Jürgen Trittin. El partido poscomunista La Izquierda reprochó a la canciller falta de consciencia social: “Usted no salva el euro, sino los euros de los millonarios”, indicó la vicejefa de la fracción, Sahra Wagenknecht. Durante el día se había rumoreado que la oposición podría retirar su apoyo a los proyectos después de que

Merkel cediera ante España e Italia en Bruselas y aceptara la posibilidad de ayudas europeas directas a bancos en crisis. Merkel justificó su cambio de postura asegurando que las ayudas a la banca se darán a cambio de “estrictas condiciones” y bajo la supervisión de una nueva autoridad que se creará al amparo del Banco Central Europeo (BCE). (DPA)

› PLANTEO DE UN OFICIAL RETIRADO

› BATISTA CAEN EL RANKING DE MILLONARIOS

› INVIERTE U$S 20.100 MILLONES

Presentan un amparo contra el Impuesto a las Ganancias

Un magnate brasileño perdió la mitad de su fortuna

AB InBev ahora se queda con el grupo cervecero Modelo

BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de la Seguridad Social recibió el primer amparo contra el pago del impuesto a las Ganancias por parte de un oficial retirado de la Policía Federal que percibe haberes previsionales. La medida, presentada por Carlos Hugo Reina, apunta a la “inconstitucionalidad” de la ley de Ganancias en tanto afecta a sus ingresos, que percibe a través de la Caja de Retiro, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina y la Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP). La demanda, patrocinada por los abogados Alberto Víctor Giampetruzzi y José Ferrucci, sostiene que “con este impuesto se está afectando el derecho de propiedad del personal policial retirado”. El amparo incluye el pedido de una medida cautelar que establezca “la suspensión de las normas impugnadas, habida cuenta que su aplicación inmediata genera graves e irreparables daños patrimoniales” al peticionante. “El retiro del personal policial no puede ser considerado una ganancia... Esa prestación de naturaleza previsional no puede ser pasible de ningún tipo de imposición tributaria”, sostiene el escrito, de unas 30 páginas. (DyN)

RÍO DE JANEIRO.- El magnate brasileño Eike Batista (foto) se desplomó en el ranking mundial de “multimillonarios”, a raíz de las fuertes pérdidas sufridas por una de sus empresas, la petrolera OGX, cuyas acciones en la Bolsa de Valores de Sao Paulo se depreciaron en más del 50%. Según la consultora Economática, a lo largo de junio las siete empresas de Batista con acciones negociadas en Bolsas de Valores acumularon una pérdida de más de U$S 10.000 millones. Los problemas de Batista se acentuaron el martes, cuando OGX anunció que la producción de los primeros pozos de petróleo operados por la empresa en la cuenca de Campos es de 5.000 barriles diarios, un tercio del monto esperado por el mercado. En los dos días siguientes, la noticia generó una depreciación de casi un 40% OGX y afectó a otras empresas del grupo. Las pérdidas hicieron que Batista se desplomara en el ranking de la agencia Bloomberg: al caer del decimocuarto al vigésimoprimer lugar; mientras que la Revista Forbes lo degradó del séptimo puesto que le otorgó en marzo al número 46, ya que su fortuna se habría reducido de 30.000 millones a U$S 14.500 millones. (Télam)

BRUSELAS.- El primer productor mundial de cerveza, AB InBev, propietario de Stella Artois y Budweiser, anunció ayer la compra del mexicano Grupo Modelo, conocido sobre todo por su marca Corona, en un nuevo movimiento de consolidación del mercado mundial de esta bebida. AB Inbev (ABI), de Bélgica, anunció que comprará el 50% del capital que aún no poseía del Grupo Modelo por U$S 20.100 millones. Esta operación reforzará la posición de líder de ABI, que como todos los gigantes del sector intenta desarrollarse en los países emergentes para compensar el retroceso del consumo de cerveza en las naciones desarrolladas. También le permite controlar Corona, una cerveza servida a menudo con un pedazo de lima o de limón, insertada en el gollete de la botella, y que se ha convertido en una de las marcas mas vendidas en el mundo, gracias a campañas de marketing muy ofensivas. ABI explicó que esta compra era una “etapa natural” tras una “exitosa relación de largo plazo” con el grupo mexicano, que data de 1993. Ello permitirá al grupo producir unos 400 millones de hectolitros de cerveza por año y elevar su volumen de negocio hasta unos U$S 47.000 millones. (AFP-NA)


11

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 30 DE JUNIO DE 2012

›› ESCENARIO INDUSTRIAL | DATOS DEL INDEC

›› NIVEL PRODUCTIVO | AJUSTE EN TUCUMÁN

Máxima caída de Industrias locales postergan la construcción medidas de ajuste, dice la UIT La desaceleración económica impacta en las plantas de Alpargatas y de Scania LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El presidente de la Unión Industrial provincial afirmó que los empresarios vienen sosteniendo un nivel límite de producción El presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), Felipe Salas, dijo ayer que las compañías tucumanas aún siguen postergando las medidas de ajuste, como suspensión de horarios de trabajo y despidos, a pesar de las actuales condiciones de la economía nacional, marcadas por la desaceleración. Según el titular de la entidad fabril, los empresarios locales vienen sosteniendo un nivel límite de producción para “no alentar conflictos” en el sector. “Estamos en una situación real de incertidumbre y en un contexto general complejo. Desde 2002 se registra una recuperación salarial que actualmente implica un alto costo que no pueden absorber las empresas. La carga excede esta situación, ya que ese costo no puede ser trasladado al precio final”, enfatizó el directivo, quien además incluyó a la presión fiscal, el tipo de cambio monetario, las trabas a la importación de productos y la inflación como factores que perjudican las economías regionales y desalientan el crecimiento. El industrial dejó en claro que las medidas de ajuste tampoco son una solución para la empresa en crisis, ya que cae en concurso preventivo o cierres temporales para paliar su situación. Los dichos de Salas se conocieron en medio de las suspensiones y el adelantamiento de las vacaciones del personal, dispuesto por la textil Alpargatas en su planta provincial, y la renegociación entre el sindicato Smata y la empresa Scania, que evita hace seis meses el despido de casi 100 operarios. En el primer caso, la compañía paralizará su producción a partir del 9 de julio y durante dos semanas a raíz de la caída de las ventas en el segmento calzado. Esto llevará a la suspensión del personal de la planta ubicada en Aguilares y el adelantamiento de las vacaciones correspondientes a este año -se concretan en el verano-. El apoderado de la filial tucumana de la Asociación Obrera Textil (AOT) Luis Salado, afirmó que esta decisión empresarial no significará una reducción de

FABRICACIÓN LOCAL. En Aguilares funciona la planta de la sección Calzado de Alpargatas.

Mantener el empleo cueste lo que cueste

“Al empleo hay que mantenerlo cueste lo que cueste”, dijo ayer el gobernador José Alperovich en referencia a las suspensiones y el adelantamiento de las vacaciones en Alpargatas. Además reconoció que “se está notando una baja de las ventas en los comercios”. “Hay que administrar bien para que la gente sufra lo menos posible o no sufra”, enfatizó. sueldos para los 1.700 operarios, sino que se aplicará en concepto de suspensión durante la primera semana y de vacaciones en la segunda. “Se cobrará por jornada completa y los empleados realizarán cursos de seguridad industrial algunos días”. “Se percibirá montos también por vacaciones”, agregó el abogado.

En Scania Por su parte, el gremio Smata

encaró esta semana una renegociación con la firma Scania con el fin de sostener un acuerdo salarial y laboral y así frenar las cesantías de casi 100 empleados. En diciembre de 2011, las partes habían pactado una reducción salarial de un 25% y suspensiones de entre 5 y 12 días, según la categoría del agente. El secretario general de Smata Tucumán, Luis Diarte, informó a

LA GACETA que esperan alcanzar un nuevo acuerdo, ya que la firma “aún se mantendría con la idea de efectuar ajustes”. Scania, a su vez, confirmó ayer que se efectúan tratativas “para encontrar, conjuntamente, alternativas que permitan superar algunos inconvenientes del mejor modo posible para el personal contratado y para la compañía”. Mediante un comunicado, la firma aclaró que “se contempla y evalúa, por ejemplo, la posibilidad de consensuar la renovación de planes de suspensiones periódicas, del mismo modo que se convino en el primer semestre 2012, o también algún adelanto parcial de vacaciones”. “Lo que finalmente pueda convenirse, también debe permitir que Scania cumpla con los compromisos de entregas a sus clientes”, concluyó.

En La Pampa no descartan “Nos persigue la DGI”, dijo cierres de otros frigoríficos un accionista de Nucete BUENOS AIRES.- El secretario gremial de la Asociación Sindical de los Trabajadores de la Carne, Luis Pardal, no descartó la posibilidad de que cierren más frigoríficos en La Pampa a raíz de las trabas a la exportación, y afirmó que pese a los reclamos por esta situación ante la cartera laboral, los gremios no han tenido la respuesta esperada. Pardal aseguró que, además de la crítica situación por el despido de 295 empleados del frigorífico Carnes Pampeanas, en la planta de Santa Rosa, antes había cerrado la planta Pampa Natural que, según dijo, también estaba en condiciones de exportar y no pudo hacerlo por las políticas dispuestas por el Gobierno. El dirigente describió que los frigoríficos que “quedan en pie son de consumo interno”. (DyN)

BUENOS AIRES.- Uno de los accionistas de Agro Aceitunera Nucete descartó la posibilidad de que la compañía cierre, pese a que suspendió a los 466 empleados de su planta de Aimogasta, La Rioja. Sin embargo, el empresario le pidió al Gobierno que asista a las economías regionales. “Nos persigue la DGI, no nos devuelven los reembolsos, los impuestos. Tenemos una carga pesadísima, tuvimos una cooperativa y ahora nos cargan con una moratoria impagable”, remarcó José Nucete, de 83 años. “Mi gerente ha mandado cartas a todo el mundo y nadie respondió a nada. En La Rioja hay 500 personas trabajando y todas en blanco. No vendo ni tengo obreros en negro y me indigna que seamos perseguidos”, agregó. (NA)

La suba salarial promedio fue del 24% en paritarias BUENOS AIRES.- El salario promedio pactado por empresas y sindicatos en paritarias este año resultó de un 24%, unos seis puntos por encima de lo que pretendió en enero el Gobierno. Según informa la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), al promediar junio el Ministerio de Trabajo ya había homologado el 44% de los convenios salariales vigentes. “En los convenios que se han acordado, el alza promedio del salario es de 24%, con una dispersión muy baja”, indica el estudio. El informe privado refleja que en la mayor parte de los acuerdos se pactó incrementos en dos cuotas. “Este aumento está en línea con el presupuestado por las empresas líderes para este año (23,7%) y sensiblemente por debajo del incre-

Entre paro y bloqueos, los camioneros acordaron un incremento salarial de un 25% con la cámara empresaria del transporte de carga. mento promedio de los salarios registrados en el sector privado en 2011 (31,7%)”. El reporte indica que la pauta acordada “es unos 4 ó 6 puntos mayor que la pauta originalmente propuesta por el Poder Ejecutivo”. El SEL destaca que “más del 40% de los nuevos convenios tienen vigencia no más allá de fin de este año”. “Esto refleja, quizás, el peso de la inflación en la ne-

gociación salarial. Si bien es probable que el incremento de los sueldo no quede muy por debajo de la suba de los precios minoristas, el aparente acortamiento del período de convenio puede interpretarse como una cláusula de reaseguro frente a la inflación”, indica el SEL. Uno de los acuerdos paritarios emblemáticos debido a su proyección sobre el resto de las activida-

des, como el acuerdo de los metalúrgicos, cerró este año en un 23%, en dos cuotas y con un pago de $ 1.100 fijos no remunerativo. Por su parte, los camioneros cerraron recientemente su acuerdo en 25% de incremento, mientras que los trabajadores de comercio, los más numerosos con casi un millón, se estableció en 24%. En algunos casos, como el de camioneros y metalúrgicos, el acuerdo se logró luego se semanas de negociaciones en el marco de paros y protestas que obligaron a la intervención del Ministerio de Trabajo. Por otro lado, este año la cartera laboral no avaló incrementos por encima de la pauta, como el caso de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que había logrado suba del 35%. (DyN)

en una década

La actividad se derrumbó en mayo un 8% BUENOS AIRES.- La industria de la construcción registró en mayo una fuerte caída de un 8,8%, en comparación con igual mes de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), marcando así el retroceso más fuerte en casi 10 años. Según los mismos registros oficiales, el declive registrado en mayo último sólo es superado por la verificada en octubre de 2002, de un 12,9%, cuando la Argentina atravesaba la peor crisis de su historia. Con el resultado de mayo, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) acumuló en los primeros cinco meses una baja de un 0,7%. En la comparación interanual, abril había cerrado con una baja del 3,9%; en marzo, tuvo un crecimiento de un 5,1%; febrero cerró con un retroceso de un 4,5% y enero había empezado con un alza de un 4,4%. Comparado con abril de 2011, el indicador oficial experimentó en mayo una caída de 0,9% en la serie desestacionalizada. El sector de la construcción representa uno de los pilares del crecimiento economico y de los que mayor impacto tiene en el mercado laboral. La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios, registró en mayo incrementos de un 18,7% con relación al mes anterior y de un 0,5% respecto de igual mes del año anterior. La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros cinco meses del año en su conjunto registró una suba de un 3,7% respecto del mismo período del año anterior. Las ventas al sector considerados para la elaboración del indicador registraron en mayo variaciones dispares con respecto a igual período del año anterior. Las ventas en pisos y revestimientos cerámicos tuvieron una fuerte baja de un 24%; asfalto, un 22,8; pinturas para la construcción, un 15,9% y cemento, un 11,8%. En tanto, se registraron subas de un 5,4% en ladrillos huecos y de un 4,9% en hie-

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

NIVEL ECONÓMICO. La construcción es uno de los pilares del crecimiento. rro redondo para hormigón, indicó el organismo oficial. En la comparación de los datos de mayo respecto de abril pasado se observan, en general, variaciones positivas, con aumentos de un 11,4% en cemento; 8% en hierro redondo para hormigón; un 5,7% en ladrillos huecos y un 0,3% en pinturas para construcción. Se registraron bajas de un 7,5% en pisos y revestimientos cerámicos y de un 6% en asfalto. La encuesta cualitativa que realiza el Indec entre empresarios del

El indicador ISAC (nivel de actividad de la construcción) acumuló un descenso de un 0,7% en los primeros cinco meses. sector que se dedican a obras públicas dio cuenta que el 30,4% prevé una disminución de la actividad en el corto plazo, contra un 11,9% que anticipa una suba, mientras que el restante 45,2% sostiene que no habrá modificaciones. Entre los empresarios de obras privadas, el 30,4 % cree que la actividad disminuirá, un 8,7% anticipa una mejora, y el restante 60,9% no prevé cambios. (NA-Télam)

Creció el consumo de servicios públicos La telefonía impulsa el alza, según el Indec BUENOS AIRES.- El consumo de servicios públicos creció un 7,5% en mayo, comparado con igual período de 2011, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El incremento tuvo como principal sector impulsor, la telefonía, que se incrementó un 13,2% en mayo en la comparación interanual. De esta manera, el aumento acumulado de los primeros cinco meses fue de un 8,6%. Respecto del mes anterior, el indicador aumentó fue 1,2%. Dentro de la telefonía, segmento que continuó siendo el de mayor crecimiento, las llamadas realizadas por celulares aumentaron 20,7%, al igual que los mensajes de

texto o SMS, con un 32,3%. Un dato significativo fue la caída de un 13,/% en promedio en el Transporte de Carga por Ferrocarril, impulsada por el retroceso de un 13,8% del servicio Belgrano Carga, entre otros factores, producto de los menores niveles de cosecha. En tanto, la cantidad de pasajeros transportados en colectivos urbanos subió 6,3%, mientras que declinó el 26,2% el número de usuarios de subte, y 15% el de los ferrocarriles urbanos. Se destacó también la suba de un 2,3% en la demanda de energía, un 8,0% la entrega de agua por red, si bien bajó un 0,4% el consumo de Gas Natural. (NA-Télam)


12

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 30 DE JUNIO DE 2012

›› MERCADO CAMBIARIO | VARIACIONES

Se retiran U$S 70 millones diarios de los bancos

La fuga llegó a U$S 277 millones en la última semana, una pérdida de 38% desde que se bloqueó la compra de divisas, según el BCRA Desde que el Gobierno impuso restricciones a las operatorias cambiarias, el 28 de octubre de 2001, el retiro de fondos alcanzó los U$S 5.658 millones BUENOS AIRES.- Los ahorristas retiraron U$S 277 millones de los bancos privados durante la última semana, a un ritmo de U$S 69,25 millones por día, lo que significó una pérdida de 38% desde que el Gobierno bloqueó la compra de divisas en octubre pasado. La fuga alcanzó los U$S 5.658 millones desde el 28 de octubre de 2011, cuando los depósitos de los bancos privados rondaban U$S 14.914 millones, pero

las restricciones en el mercado de cambio motorizaron el retiro de los ahorristas hasta los U$S 9.256 millones el último 22 de junio. “La caída de los depósitos en moneda extranjera del sector privado continuó disminuyendo, alcanzando US$ 69 millones diarios. A su vez, información preliminar de los días posteriores a la semana bajo análisis estaría indicando que esta tendencia continúa”, confirmó el Banco Central

9.256

millones de dólares había depositados en los bancos privados al 22 del corriente

en su Informe Monetario Semanal. El promedio diario de retiros entre el 18 y el 22 de este mes cuatro días hábiles por el feriado del 20- fue levemente inferior a los U$S 84 millones de la semana previa. Según se desprende de datos difundidos ayer por la autoridad monetaria, los depósitos en moneda extranjera del sector privado cayeron de U$S 9.532

millones a U$S 9.256 millones entre los viernes 15 y 22 del corriente, 2,9%. El lunes 18 los ahorristas retiraron U$S 79 millones, el martes 19 fugaron otros U$S 79 millones, el jueves 21 se llevaron U$S 58 millones y el viernes 22 sacaron de sus cuentas U$S 61 millones, hasta un total de U$S 277 millones de las entidades privadas. Los depósitos en dólares en los

bancos privados cedieron de U$S 12.100 millones a U$S 9.256 millones entre el 4 de mayo y el 22 de junio, U$S 2.844 millones o 23,5%. La ola de retiros de depósitos en dólares por parte de los ahorristas comenzó en realidad en noviembre de 2011, cuando el Gobierno aplicó un corset cambiario que impidió el acceso del público e importadores a la compra de divisas, una restricción que fue aumentando con el correr de 2012. El 28 de octubre de 2011 los depósitos del sector privado alcanzaron la cifra de U$S 14.914 millones, tras lo que cayeron a U$S 12.236 millones al 30 de noviembre siguiente (-17,9%),

y a U$S 9.256 millones el último 22 de junio (38%).

Crece la brecha El dólar que surge de las operaciones de fuga de capitales saltó 38% en el primer semestre, siete veces más que el avance de la divisa en el mercado oficial, debido al bloqueo vigente a la compra de moneda extranjera. El llamado “dólar financiero” cerró ayer en $ 6,55 vendedor, 37,89% por encima de los $ 4,75 del 29 de diciembre de 2011, mientras en el mercado mayorista la divisa subió a $ 4,527, lo que significó un alza de 5,18% contra el cierre del último año. (DyN)

Subieron la Bolsa porteña y los bonos El índice Merval registró un alza del 3,46% BUENOS AIRES.- Los mercados del mundo encontraron ayer un poco de calma y festejaron con subas las buenas noticias de Europa, luego de que los líderes de la eurozona se pusieran de acuerdo sobre las medidas a implementar para superar la crisis de deuda de la región. En la Bolsa porteña la suba del índice Merval llegó al 3,46%, un avance que permitió en el mes una diferencia positiva del 3,98% mientras que en el segmento de los bonos y entre las emisiones más negociadas, el cupón PBI remontó ayer 2,54% que lo deja en junio con un avance del 2,14%. Como suele suceder, el cambio de humor se reflejó en el mercado local con una expansión de la base de negocios al sumar $ 58,4 millones, cuando en ruedas anteriores

difícilmente llegaba a los $ 30 millones. Las acciones europeas ganaron 2,6%, según la evolución del índice FTSEurofirst y el euro registró su mayor suba del año al quedar en una relación de 1,2649 con el dólar, luego de que los líderes europeos accedieran a que la recapitalización de la banca española se haga en forma directa, sin pasar por los gobiernos. En tanto, el precio del petróleo que venía de tocar su mínimo en nueve meses subió ayer hasta 9,25% en su versión WTI y la Bolsa porteña se sumó a las circunstancias con rebotes que beneficiaron especialmente a las empresas vinculada al sector petrolero. Wall Street escaló ayer 2,2% y en Brasil el índice Bovespa remontó 3,22%. (Télam)

› ANALISIS

Los conflictos y sus debates ENRIQUE J. MARTÍNEZ ANALISTA BURSÁTIL

emartinez@lagaceta.com.ar

yer hubo euforia en los mercados luego de que la cumbre en Bruselas dispusiera la capitalización directa de los bancos con problemas. En la mitad del año las Bolsas recortaron en la rueda la variación negativa que soportaban por la fuerte presión de los conflictos afuera y también los domésticos. Desde Europa y los Estados Unidos la señal es muy clara, de que las finanzas se han vuelto más nacionales mientras las economías mucho más globales han agregado el auxilio a los bancos -ahora de modo directo- y ayer comenzó a despejarse lo incierto del resultado de la puja y el debate de las alternativas. El apuro era grande por las situaciones de desastre con difícil pronóstico. Afuera se ha discutido el rol de un prestamista de última instan-

A

cia, la regulación a las finanzas y la emisión de eurobonos, mientras se recorría un periodo extenso y de angustia, en que los resultados de la economía no son como han pretendido los grandes líderes, sino como realmente está sucediendo. Una verdadera expectativa racional fue el dato en el semestre. Nada es para siempre y la prosperidad aún sigue amenazada. Las acciones argentinas venían de un mes de mayo sin cambios en pesos y perdiendo el 2% en dólares al cambio oficial; en junio mejoraron por la rueda de ayer, pero muy presionadas por la reciedumbre de la puja política y económica ya instalada, y los conflictos con bloques comerciales, con países vecinos y con la expectativa de peores desenlaces. Aún no se suelta auxilio a provincias de nuevo endeudadas. Las normas y los controles se han vuelto poco creíbles y se han perdido los buenos índices logrados a partir de un escenario global favorable por los precios de los productos básicos.

LA CHISPA DE CALLIERA


13 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

SABADO 30 DE JUNIO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ ESCUELA INCENDIADA

La circulación de los autos rurales truchos

Y el joven alumno Luis, casi un niño, se preguntó: “¿Y ahora que?” Luego tomó su bolsa con escasos útiles escolares, triste y asustado fue por su caballo que pastaba a lo lejos, todavía nervioso y aturdido, por la confusión que generó el incendio de la escuela Nº 16 de Balderrama, en Simoca. El histórico establecimiento, hoy arrasado por las llamas funcionaba hace 106 años, y este nuevo edificio donde se emplazaba había sido construido durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, en el denominado Plan Quinquenal. Pasa, que las lenguas de fuego y el denso humo no solo consumió lo material, fue mas que devastador, consumió la esencia de la “escuela”, esa palabra de múltiples conceptos, donde se forja la vida en todo sentido, fuente de unión familiar, educación y cultura. Ese joven estudiante no tiene respuestas ante tantas preguntas. Otros, desconcertados buscan responsabilidades entre alumnos, en maestros, los padres y el Estado. La comunidad rural de Balderrama, acongojada por el suceso, sólo piensa en la reconstrucción, para que sus hijos que acudían con asistencia perfecta durante frías jornadas, calurosas o lluviosas mañanas, caminando, en bicicleta o a caballo puedan recibir diariamente lo que el maestro con sentimiento brinda. Debemos de repudiar como sociedad este hecho, aportando desde nuestro hogar la promoción del diálogo (con conocimiento de que hay familias en donde no se cumplen las necesidades básicas, sería mucho de pedir diálogo) y tomar conciencia que sin educación no hay futuro, que los niños de hoy serán los hombres de mañana, y lo serán de acuerdo con su formación. Se pueden destruir muchas escuelas pero se deben mantener intactos los cimientos de la educación, porque con ello conservaremos la luz de la esperanza de que se puede cambiar para mejor. En estos momentos el joven estudiante Luís, mientras ayuda a su padre a trabajar la tierra, se imagina como un grupo de “pícaros” que tal vez por travesura o sin saber por qué lo hacían, encendieron la llama con la que calcinaron la ilusión de una comunidad, pero no se dieron cuenta que “ellos” se quemaban junto a esa ilusión. Se debe dejar por sentado que el compromiso es con uno mismo, ayuda a la realización del hombre de bien. La diferencia es que Luis mantiene otros valores, los de la familia, la responsabilidad, el trabajo, el amor y el desinterés por lo ajeno; él, no es más ni menos a los demás, sólo que mamó desde niño de esas palabras tan extrañas hoy en día. ■

E

sa vocación por lo ilegal, lo trucho, ta que si hay controles y el pirata no tiene pala transgresión pareciera formar peles, lo más probable es que el viaje sea por parte de nuestra idiosincrasia. Elucaminos interpueblos, de ripio”, comentó un dir y violar la ley en sus distintos pasajero. En más de 60 kilómetros, no atraveaspectos provoca placer en una saron por ningún puesto de control ni presenbuena parte de los tucumanos. Pasar un semá- ciaron ningún operativo. foro en rojo, evitar los controles, conducir un En este caso, como en otros, la causa de la vehículo sin estar en regla, por ejemplo, forman transgresión se halla en el origen de la ley que parte de la picardía criolla, de reírse del próji- fue aprobada por la Legislatura en 2005 y que mo que es el “tonto” que respeta las normas. A autorizaba la circulación de automóviles con fines de la década del 90, el transporte público más de 10 años de antigüedad para un servicio de pasajeros (ómnibus, taxis y remises) entró público lo cual colisionaba con la Ley Nacional en crisis, como consecuencia de Tránsito, a sabiendas de de los cimbronazos económilos legisladores. Lo mismo sucos y las altas tasas de desemcedió cuando se creó el Supleo. Ello motivó la aparición trappa Los mismos “piratas” del transporte ilegal que se Los mismos conductores de extendió a toda la provincia a estiman que hay más autos rurales sostienen que en través de los autos rurales, la provincia hay más de 3.000 de 3.000 vehículos que , en general, carecían de vehículos trabajando, y más seguro para circular y se hade la mitad lo hace en forma circulando en la llaban en estado deficiente. ilegal. De acuerdo con el paprovincia y más de la drón registrado en la DirecPodían circular en esas condiciones por la ausencia de conción de Transporte provincial, mitad lo hace en trol del Estado. hay 1.200 coches legalizados. forma ilegal Han transcurrido tres lusEl director de Transporte tros y poco ha cambiado esta dijo que el servicio es todavía realidad. Hace una semana, inseguro y que quieren modiuna periodista de nuestro ficar la ley para endurecer los diario vivió la experiencia de viajar en estos au- requisitos que se le exigen a los dueños de estos desde San Miguel de Tucumán hacia Aguila- tos rodados. Actualmente, se les pide que los cores. Pocos vehículos se encontraban en buen es- ches sean del modelo 95 en adelante, es decir tado. Uno de los “piratas” infringió varias veces que muchos tienen 17 años de vejez. las normas de tránsito en pocos kilómetros: paAsí como hay quienes sienten placer en violar só un semáforo en rojo, sobrepasó rodados la ley, pareciera que igual sensación tienen cuando había doble raya amarilla y, sin anun- quienes aprueban normas que ya en su naciciar con guiños sus movimientos, se detuvo una miento llevan el gen de la ilegalidad o aquellos y otra vez en las paradas. Tampoco circuló con que deben hacer cumplir las normas y no lo halas luces bajas encendidas y el auto no llevaba cen. Da la impresión de que ni la autoridad ni el cartel de autorización que otorga la Dirección los “piratas”, piensan en la seguridad del ciudade Transporte. “Esto es subirse y relajarse, por- dano que es el que les da de comer. A juzgar por que no sabés qué te va a tocar. Podés viajar có- estas irregularidades crónicas, da la impresión moda, con calefacción, por la nueva traza de la de lo que menos interesa es proteger su vida, ruta 38. O te puede tocar un Falcon sin venta- especialmente por tratarse de un servicio públinilla que te lleve a dos por hora. Tené en cuen- co.

“ ”

Eduardo Martín Aguirre 25 de Mayo y Rivadavia Simoca-Tucumán

■ EL PRINCIPITO El 29 de junio de 1900 nació el francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de una de las obras más reconocidas de la literatura universal: “El Principito”, traducida ya a más de 180 lenguas. Es una fábula infantil para adultos, o en todo caso, para los niños que fuimos todos. Es de una profundidad increíble y, en dicha obra, el autor habla sobre la estupidez humana, y la sencilla sabiduría de los niños, sabiduría que, al parecer, todos perdemos al crecer. El libro es una crítica al mundo adulto y deja mensajes ejemplificadores. Somos, según el autor, vanidosos y egoístas, porque buscamos reconocimiento y admiración social. La vanidad es ese defecto de querer siempre ser más. Tenemos también avaricia y ambiciones económicas, y mientras juntamos y juntamos bienes, no tenemos tiempo de vivir, y, en segundos... ¡ya fuimos!... sin haber sido en realidad nada. Esa sabiduría del niño bien podría explicarse en tres cualidades, las tres escritas con “G” y con mayúscula. Gratitud, porque si somos inteligentes al compararnos con los otros, comprobaremos que tenemos mucho más... Generosidad, porque si se es rico en tantas cosas, no se puede no dar... o dar con mezquindad. Y Grandeza, porque sólo los grandes son humildes de corazón, y agradecen y dan. Creo que cuando el Principito hablaba de su flor, lo que la hacía importante y especial era que le pertenecía. En este sentido, es que somos millonarios con cuanto nos pertenece; la familia, el amor, la amistad, las relaciones humanas, los valores. Nada mejor que mi familia porque es mía. Nada superior a mi amigo por la misma razón. Nada mejor que las relaciones sinceras y transparentes, que brillan a la luz. Hermosa enseñanza la del aviador y escritor francés. Las frases del Principito recorrieron el mundo. Sólo quiero recordar dos: “Se debe pedir a cada cual, sólo lo que esté a su alcance dar” y “No se ve bien sino con el corazón... lo esencial, es invisible a los ojos”.■

María Estela López Chehin estelashow@hotmail.com

■ TERAPIA INTENSIVA Hoy, que diríamos está tan de moda la frase derechos humanos, quisiera preguntar a quienes ponen las reglas en los centros de salud, ya sean hospitales o sanatorios privados, dónde quedan los derechos humanos para con los enfermos que se encuentran en las terapias intensivas. ¿Cómo puede ser que no se haga justicia en un legítimo y nato privilegio que es morir con un ser querido al lado? ¿Cómo puede ser que una persona muera sin tener la contención de sus afectos en un momento tan difícil, y estar en un desamparo solo con el frío consuelo de un aparato y una cortina para apartarlo aún más? Los legisladores deberían ponerse a trabajar en el tema y humanizar más la salud, pensar que esas personas que están sufriendo adentro y los que están afuera sin poder estar cerca de sus seres queridos, tienen sentimientos, son seres humanos no experimentos de la ciencia, y que son ciudadanos que pagan impuestos y tienen derechos legales también.■

Dora Dileo Las Higueritas Yerba Buena-Tucumán

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Con las “antenitas de vinil” a full JUAN PABLO DURÁN LA GACETA

@jpduran75 jduran@lagaceta.com.ar

iempre que una personalidad de nivel internacional llega a Tucumán, la redacción del diario se revoluciona y las “antenitas de vinil” que cada periodista posee se sensibilizan al extremo para captar, de la mejor manera posible, la cobertura que el caso demanda. Sucedió con el arquitecto tucumano César Pelli

S

días atrás y ocurrió ayer con la llegada del ex juez Baltasar Garzón, esa figura extraterritorial que sorteó fronteras para perseguir hasta el cansancio a los ex represores Augusto Pinochet y Antonio Bussi. Quien fue la sombra de los dictadores se corporizó ayer en el Jardín de la República. El destituido magistrado habló sobre su sentimiento de dolor que lo une con Tucumán y sobre su contraria posición de que los gobiernos democráticos mantengan en sus filas a funcionarios que participaron en gobiernos de facto. La trascendencia de su visita fue plasmada en un título de la portada de hoy.

›› PANORAMA TUCUMANO

Un billete vale más que mil palabras FEDERICO TÜRPE LA GACETA

@fedeturpe fturpe@lagaceta.com.ar

ivimos un tiempo en que se habla más de lo que se piensa o que, producto de la explosión de las comunicaciones y las tecnologías, se habla más que antes y entonces parece que pensamos menos. Desde un blog hasta un mensaje de texto, desde una carta al director hasta un posteo en Twitter, desde un llamado a una radio hasta un chat en Facebook, desde WhatsApp hasta un correo electrónico, desde Skype hasta un hangouts en Google Plus, desde una llamada de teléfono hasta una conversación en un bar. Cualquier persona con apenas un smartphone (aunque inteligente no debería ser el teléfono sino quien lo utiliza), sentada junto al Obelisco, navegando en el Pilcomayo o asando un cabrito en Amaicha del Valle, puede intervenir en las comunicaciones del planeta. Interrumpir una charla de amigos a 100 kilómetros con un SMS, opinar en los foros del New York Times o preguntarle a la Presidenta en Twitter (@CFKArgentina) si le gusta el helado de vainilla. Hoy se escribe en un día lo que escribió toda la humanidad, 20 veces, en toda su historia. En una fiesta de cumpleaños hoy tomamos la misma cantidad de fotos que hasta el siglo pasado sacaban tres generaciones en toda su vida. Solamente en YouTube se sube una hora de video cada segundo, 60 horas de filmaciones por minuto, algo así como que cada día la gente publica ocho años de videos en esa plataforma. Desde un documental high definition de HBO hasta el videito del bebé diciendo “papá” por primera vez. Conversamos, interactuamos, compartimos, opinamos, informamos, discutimos, publicamos, posteamos y debatimos más que nunca en toda la historia. Sin embargo, nos entendemos y nos soportamos cada vez

V

menos. Con el aumento descomunal de la masa crítica de comunicaciones también crecieron las agresiones, los insultos, las descalificaciones, las calumnias, las injurias, los separatismos, racismos, sexismos y todos los ismos que conviven en los infiernos de la xenofobia. Cuando una carta tardaba meses en llegar a destino había que pensar bien los argumentos, porque el tiempo es dinero y entonces la palabra era escasa y costosa. Hoy la palabra, la foto, el video y la comunicación en general es efímera, veloz, abundante y menos que barata, menos que gratis, regalada. Hay tantas verdades que para qué pagar por la más dura si podemos elegir la más barata y la que más nos gusta. La verdad está devaluada porque hay muchas y porque la mentira perdió peso, perdió gravedad. Mienten los presidentes, mienten los jueces, mienten los profesores, mienten los padres. Antes debíamos hacernos grandes o leer mucho para descubrir que nuestro padre nos había mentido un dato, una fecha, una historia. Hoy lo googleamos y le sacamos la ficha en minutos. Antes pasaban meses o años para descubrir que un funcionario mentía. Hoy mientras habla, en las redes sociales, en tiempo real, hay cientos o miles de personas tirándole con los archivos por la cabeza. Tenemos un gobernador que no dialoga y con tres frases responde cualquier pregunta: “Estamos trabajando fuerte”, “me ponen palos en la rueda” y “es culpa de LA GACETA”, aunque le pregunten por el presupuesto, la Justicia o si mañana llueve. Tenemos una presidenta que monologa y pide diálogo. En el mismo discurso dice que el país no es Boca-River y luego trata de destituyentes y golpistas a los críticos. Tenemos un parlamento que no parla, sólo obedece, y una oposición que no habla y cuando lo hace preferimos que siga callada. La mayor revolución comunicacional de todos los tiempos está refundando el lenguaje y nuestros líderes no se dan cuenta o no les importa. Saben que un billete vale más que mil palabras.

›› CARTAS DE LECTORES ■ EXPRESIONES DESAFORTUNADAS (I) No es la primera vez que Beatriz Rojkés de Alperovich emite comentarios ofensivos contra el cristianismo católico. Como la mayoría de sus detractores malintencionados o ignorantes, ataca la Iglesia pretendiendo identificarla con curas genocidas, pedófilos o destituyentes. Si esto es verdadero o falso, no importa; y si la Iglesia abarca a miles de fieles buenos, incluyendo sacerdotes, tampoco. Por su comentario mordaz la señora Rojkés debería disculparse, pues si de verdad se considera tucumana no puede desconocer la cultura cristiana de nuestra nación. Con esta cultura nos identificamos la mayoría de los argentinos, aunque por cobardía o indiferencia no lo manifestemos.■

María Inés Torino mitorino_2005@yahoo.com.ar

■ EXPRESIONES DESAFORTUNADAS (II) Al escuchar las declaraciones de gente que nos representa, se sienten muchas cosas, por ejemplo, asombro, vergüenza ajena, impotencia, etcétera. Obviamente que, en los tiempos que corren, escuchamos y vemos muchas actitudes indebidas e irrespetuosas en todos lados, pero escucharlas de quienes tienen la obligación de predicar con el ejemplo, poniendo en cada acto de su vida, mesura, equilibrio, responsabilidad y muchos otros valores que evidentemente no tienen, nos muestran el verdadero “contenido” de los “envases”. Una vez más, la señora Rojkés que ocupa un importante lugar en el gobierno, se expresa en forma grotesca e irresponsable. ¿Pedirá disculpas nuevamente? Alguien debiera aconsejarla para que, al menos, disimulara, se llamara a silencio, se limitara a sonreír y le aseguro que los tucumanos estaremos agradecidos. Mientras tanto, espero que todos “vacunemos” a nuestros hijos y nietos con inmensas dosis de educación, que sólo el hogar puede brindar, haciéndolos ciudadanos responsables y respetuosos que sepan, en el futuro decidir bien por sus destinos.■

Noemí Barrenechea noemibarrenechea9@hotmail.com.ar

■ EXPRESIONES DESAFORTUNADAS (III) Iglesia somos el conjunto de personas, fieles que conformamos, dentro de la individualidad juntamente con la jerarquía eclesiástica conformada por todos los ordenados, que profesamos la Fe cristiana. La falta de debida información o conocimiento, más el no pensar en el apresuramiento de opinar, muchas veces, nos lleva a cometer gruesas faltas. Tal es el caso de nuestra conciudadana Beatriz Rojkés de Alperovich. Falta que viniendo de una alta autoridad que nos representa a todos los argentinos, incluida la fe cristiana en su inmensa mayoría, es de lamentar.■

Juana Sadir de Asfoura a-sadir@hotmail.es

■ PADRES E HIJOS Hay un sitio web (www.amordepapa.cl) que agrupa a una comunidad de padres que hoy están impedidos de compartir con sus hijos. Se trata de padres víctimas del Síndrome de Alienación Parental (SAP), que consiste en programar a un hijo para que odie a su padre sin que tenga justificación, es decir un “lavado de cerebro”. Esta mala práctica puede producir serios problemas psicológicos en los menores, como depresión crónica, incapacidad de funcionar en un ambiente psicosocial normal, trastornos de identidad, de imagen, desesperación, un sentimiento de culpabilidad, hasta puede provocar el suicidio. Se puede leer la carta de un hijo que tenía 15 años: “Querida mamá: Te quiero mucho, siempre estuve a tu lado. Hice todo lo que me dijiste, dije todo lo que querías, para cumplir con tu objetivo: alejar de mí a quien tú odiabas, según afirmabas, no me cuidaba bien. Te considerabas una madre ejemplar. Pero al mismo tiempo, me separabas de la persona más importante de mi vida, quien me amó incondicionalmente desde mis primeros minutos de vida, dejó su corazón y muchos de su tiempo por pasillos donde el criterio y la justicia deberían reinar. Sabes a quién me refiero. Me alejaste de él e hiciste que lo perdiera. Tú hiciste que no lo quisiera ver, que lo criticara, que lo odiara casi como tú a él, pero la verdad, a quien más odie fue a ti por haberme separado de quien más me amaba: mi papá. Ojalá ahora entiendas. Tu hijo”. La realidad es compleja, otro de los procesos difíciles es tener que enfrentar a los tribunales de familia, que hasta ahora, no han sabido manejar algunos casos para desgracia de estos padres.■

Ricardo Berreta ricardoale2003@yahoo.com.ar

■ PÉRDIDAS DE AGUA Sería interesante que personal de la SAT recorriera de vez en cuando las calles céntricas. Notaría en Barrio Sur la cantidad de pérdidas de agua existentes y de peatones salpicados por los siempre educados automovilistas. ■

Elisa Adela Ortiz ortiz1935@hotmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


14

MUNDO LA GACETA

SABADO 30 DE JUNIO DE 2012

›› CONFLICTO EN SIRIA | VIOLENCIA SIN FIN

Expectativa por el nuevo plan de paz de Annan El documento contempla la conformación de un Gobierno de transición y será evaluado por los países que integran el Grupo de Acción Posiciones enfrentadas de Estados Unidos y de Rusia hacen peligrar la reunión. Hubo nuevos ataques del Ejército leal a Al Assad GINEBRA/DAMASCO/ANTAKYA.- El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, presentó el borrador de un nuevo plan de paz para ese país, que será discutido hoy por los cancilleres del Grupo de Acción para Siria. Los diplomáticos deslizaron que habrá modificaciones, eliminaciones y agregados, ante los diferentes criterios,

especialmente entre Estados Unidos y Rusia; las diferencias son tantas que, por momentos, la reunión corre riesgo de suspenderse. La propuesta fue recibida favorablemente por la Unión Europea, que reclamó el apoyo internacional a este nuevo intento. “Directrices y principios para una transición liderada por sirios”, tal como se denominó al documento, reconoce que el sangriento conflicto sólo terminará cuando todas las partes puedan estar seguras de que hay un camino pacífico hacia un futuro común. El eje es “un acuerdo creíble” para detener la violencia armada en todas sus formas, con la posible presencia de una misión

OPINION

“No aceptaremos ningún modelo que no sea sirio, aunque proceda de grandes potencias o de países amigos. Nadie sabe cómo resolver los problemas en Siria tan bien como nosotros. La responsabilidad del Gobierno es proteger a todos sus residentes”. BASHAR AL ASSAD PRESIDENTE DE SIRIA

internacional con un mandato de Naciones Unidas. Entre los puntos más importantes, se menciona la creación de un Gobierno de transición de unidad nacional, que pueda crear un entorno neutral y con plenos poderes ejecutivos. Podría incluir a miembros de la actual gestión y de la oposición, pero no a quienes pongan en peligro la estabilidad y

la reconciliación. Entre los excluidos estarían los acusados por violaciones a los derechos humanos y por crímenes de lesa humanidad, tanto del Gobierno como de la oposición. Además contempla abrir un proceso de diálogo nacional, que concluya con reformas del orden constitucional y del sistema jurídico, las que deben ser sometidas

a la ratificación del pueblo. El paso siguiente será el llamado a elecciones libres y justas con participación de diversos partidos para integrar las nuevas instituciones que sean creadas.

Combates y cercos Mientras la posible cumbre de Ginebra concentraba la atención, helicópteros armados bombardearon ayer una localidad estratégica ubicada en el norte sirio y tanques del Ejército gubernamental se aproximaron a la ciudad de Aleppo, según denunciaron las tropas insurgentes, aunque las fuerzas oficiales se mantuvieron lejos de las nuevas defensas aéreas de Turquía instaladas cerca

de la frontera entre ambos países. El despliegue turco es una advertencia al presidente sirio, Bashar al Assad, y una amenaza de que el conflicto internacional crezca. Damasco acusó que había matado a “terroristas” infiltrados desde Turquía y hubo reportes de disparos contra los campamentos de refugiados en suelo del país vecino, donde hay unos 34.000 desplazados. Los rebeldes denunciaron que el jueves murieron casi 200 personas y que ayer la cifra de víctimas fatales rondaron las 100. Desde que comenzó el levantamiento contra Al Assad, se calcula que hubo 15.000 fallecidos. (AFP-DPA-Reuters)

›› ROCES | EEUU E ISRAEL CONTRA PALESTINA REUTERS

HECHO POLÍTICO. El lugar donde se cree que nació Jesús es eje de debate.

La Basílica de la Natividad de Belén es patrimonio mundial Polémica inclusión en un listado de Unesco SAN PETERSBURGO.- La Basílica de la Natividad de Belén, situada en Cisjordania, entró en el patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pese a las objeciones de Estados Unidos y de Israel, tras una elección realizada ayer en Rusia. Poco después de anunciarse esta decisión, la Autoridad Palestina la calificó como una “victoria de la justicia”. En cambio, Estados Unidos e Israel la criticaron y lamentaron que la Unesco usara el procedimiento de urgencia para lograr su inclusión en el listado de sitios protegidos, lo que le permitirá obtener fondos para su restauración. La candidatura del Camino de las Peregrinaciones y del cercano templo de Belén, situado en el lugar donde según la tradición cristiana nació Jesús, pasó el examen del Comité de Patrimonio Mundial, reunido en San Petersburgo, con 13 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. La Basílica de la Natividad, que data del siglo IV, es una de las iglesias más antiguas de la cristiandad.

Ayer fue la primera vez que Palestina, que se convirtió en miembro pleno de la Unesco el 31 de octubre de 2011, solicitaba la inscripción de un sitio dentro de su territorio. Su logro fue alcanzado pese a que los expertos del Consejo Internacional de los Monumentos y Lugares, que evalúan previamente las candidaturas, habían emitido una opinión negativa. El vicealcalde de Belén, George Saade, consideró importante “que los turistas visiten Belén como una ciudad palestina”, aludiendo así al control que ejerce Israel sobre el turismo en Tierra Santa. El portavoz de Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, afirmó: “este reconocimiento global de los derechos del pueblo palestino constituye una victoria para nuestra causa”. El embajador estadounidense, David Killion, afirmó que su país estaba “profundamente decepcionado”, mientras que Israel consideró “irresponsable cancelar, como por arte de magia, el status quo que ha organizado la administración de la Iglesia de la Natividad durante 500 años”. (AFP-Télam)

CONTACTO INTERNACIONAL FRANCIA VOTARÁ UNA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO La ministra de Familia de Francia, Dominique Bertinotti, anunció que el Parlamento votará una ley para autorizar el casamiento y la adopción para las parejas de mismo sexo antes del primer semestre de 2013. De esta forma, se buscará cumplir con una promesa realizada en campaña por el presidente socialista, Francois Hollande. La ministra aclaró que el proceso será lento. (Télam) LA UNIÓN EUROPEA CONCRETA SU EMBARGO PETROLERO A IRÁN Los líderes de la Unión Europea exigieron a Irán que decida si quiere negociaciones serias sobre su controvertido programa nuclear, en un cruce de acusaciones mutuas ante la entrada en vigor del embargo petrolero contra ese país, a partir de mañana. La última ronda de negociaciones en Moscú entre Irán y el grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos) culminó sin resultados; el martes habrá un nuevo encuentro en Estambul. (DPA) COLORADO ES ZONA DE DESASTRE POR LOS INCENDIOS El poderoso incendio que penetró en Colorado, oeste de Estados Unidos, obligó al presidente, Barack Obama, a declarar ese Estado como zona de desastre. El fuego destruyó más de 350 casas y obligó a evacuar a 36.000 personas. (AFP) LA MITAD DE LOS REACTORES JAPONESES DEBEN SER DESMANTELADOS Parlamentarios japoneses evaluaron la peligrosidad de los 50 reactores nucleares en ese archipiélago, y concluyeron que 24 deben ser desmantelados y demolidos cuanto antes por presentar riesgos importantes para la seguridad. (AFP) MURSI ASUME HOY COMO PRESIDENTE DE EGIPTO El nuevo presidente egipcio, Mohamed Mursi, dijo que el poder del pueblo es la base de su autoridad, al hablar a sus seguidores. Hoy asumirá el cargo. (AFP)


15

MUNDO LA GACETA

SABADO 30 DE JUNIO DE 2012

›› ELECCIONES | ANTE EL REGRESO DEL PRI El gigante latinoamericano definirá mañana su nuevo mandatario por cinco años, en un escenario atravesado por fuertes contrastes económicos y por la presencia de los cárteles del narcotráfico. Las encuestas dan como ganador al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto. Análisis sobre la situación interna en el país norteamericano

Pobreza y violencia esperan a quien presida México MÉXICO.- Un país de contrastes, con estabilidad económica, violencia extrema y grandes brechas entre riqueza y pobreza es lo que le espera al Presidente de México que surja mañana de las urnas y asuma el poder en diciembre. Las encuestas ubican como amplio favorito al conservador opositor Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó entre 1929 y 2000. Segundo, a una diferencia de entre 10 y 17 puntos según las encuestas, está el centro izquierdista Andrés Manuel López Obrador y a unos pasos, en el tercer peldaño, la oficialista Josefina Vázquez Mota (ver sus perfiles en notas aparte). Después de las elecciones habrá cinco meses de una suerte de cogobierno entre el presidente saliente, Felipe Calderón, y su sucesor electo, en los que podrían aprobarse algunas reformas para abrir camino al nuevo Gobierno. En septiembre se debe presentar el presupuesto para 2013, que ya será elaborado por el próximo mandatario según sus prioridades y proyectos. La violencia del crimen organizado y la poca expansión del empleo son dos puntos que se le cuestionan a Calderón, que por ley no puede aspirar a una reelección, y ambas cargas serán herencia para su sucesor, que ganará por simple mayoría de votos. En cambio, se le reconoce haber logrado estabilidad macroeconómica y una rápida recuperación después de la crisis de 2009, que provocó ese año una contracción de la economía mexicana del 6,5%, casi el doble del crecimiento del PBI previsto para este ejercicio fiscal. Si bien casi la mitad de sus habitantes viven inmersos en la pobreza, también es el suelo del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

Evaluaciones “México enfrentó la crisis sin ningún problema mayor. La economía

como pegarle a un avispero, con las avispas que han invadido tu casa”. Por ejemplo, ayer se encontró el cadáver de la alcaldesa de Tlacojalpan (Veracruz), Marisol Mora Cuevas, maniatado y con signos de tortura. “El electorado mexicano es conservador y Peña Nieto se beneficia por ser un candidato al que se percibe como un cambio sin riesgo o con un menor grado de riesgo. Prevalece una demanda de cambio, un simple deseo de mejoría del status quo, de que las cosas sean diferentes y mejores”, explicó Jorge Buendía, director de la firma de estudios de opinión pública Buendía&Laredo. El mandato dura seis años.

Denuncias electorales

115

46,2%

79,5

50.000

millones de habitantes ocupan México, que es el undécimo país más poblado del mundo.

de la población es pobre, aunque su PBI crecerá el 3,6% este año y es la 14 economía mundial.

millones de ciudadanos están habilitados a votar, y habrá 969 veedores internacionales.

muertos hubo en cinco años de combate abierto contra el narcotráfico, ordenado por el Gobierno.

cayó al mismo ritmo que la de Estados Unidos pero la recuperación ha sido muy buena. Ahí la calificación de gestión es de diez. En los demás aspectos, las cosas se han hecho de forma mediocre”, sostuvo el economista mexicano, Manuel Suárez Mier, de la American University de

Washington. El experto reclamó una reforma a fondo del mercado laboral nacional: “una tercera parte de los trabajadores entra al sistema protegido; otro 30%, al submundo de la venta ambulante, de la economía subterránea; y el resto busca empleo en EEUU”.

José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México, señaló que en la gestión de Calderón hubo logros macroeconómicos y déficits en materia democrática con su cuestionada llegada al poder (se impuso a López Obrador en comicios sos-

pechados de fraudulentos), de transparencia y combate a la corrupción y en la lucha contra los cárteles de la droga, que causaron decenas de miles de muertos y territorios virtualmente fuera de control estatal. Afirmó que pacificar el país “ahora, es muy complicado, es

El Movimiento Progresista de López Obrador denunció que el PRI intenta comprar votos con la entrega de casi dos millones de tarjetas de crédito con U$S 77 precargados para ser gastados, bajo condición de que gane Peña Nieto. El PRI fue calificado por el historiador Lorenzo Meyer como “el partido autoritario más exitoso del siglo XX” y por el escritor peruano Mario Vargas Llosa como el creador de “la dictadura perfecta”; actualmente gobierna en 20 de los 32 Estados del país. Los principales candidatos presidenciales y sus partidos firmaron un pacto de civilidad en el Instituto Federal Electoral (IFE), en el que se comprometen a aceptar los resultados. “Es un llamado a la tolerancia, un mensaje claro contra toda violencia, sobre todo la física y material”, aseveró el presidente del organismo, Leonardo Valdés. Desde el miércoles rige en México la veda electoral, durante la cual ni candidatos ni partidos pueden hacer actos proselitistas, para que los ciudadanos reflexionen sobre su voto. Además de Presidente, se elegirán otros 2.126 cargos: 500 diputados; 128 senadores; seis gobernadores y 876 alcaldes, entre otros funcionarios. (DPA-Télam-AFP)

LA NUEVA CARA DELVIEJO PARTIDO INTENTO IZQUIERDISTA

DIFICULTADES EN EL OFICIALISMO

ENRIQUE PEÑA NIETO SE FORJÓ POLÍTICO DESDE NIÑO

ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR BUSCA LA REVANCHA DE 2006

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA QUIERE HACER HISTORIA

Enrique Peña Nieto (foto) creció arropado por una poderosa dinastía política y lleva años preparando su ruta para ganar la Presidencia de México con el histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI). A los 45 años, es el rostro renovado de este viejo dinosaurio que gobernó el país siete décadas seguidas, desde que terminaron los balazos entre los caudillos de la Revolución Mexicana. Se afilió cuando tenía 18 años, pero la política lo rodeó desde su infancia en Atlacomulco, donde nació el 20 de julio de 1966 y desde donde llegó a ser gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011. Está casado en segundas nupcias con la actriz Angélica Rivera, estudió abogacía en la Universidad Panamericana y es magister en administración de empresas del Instituto Tecnológico de Monterrey. Siempre pulcro y con el pelo engominado, sus admiradoras lo siguen como a una estrella pop y crearon un club de fans. Lleva más de dos años al frente de los sondeos (en las últimas encuestas figura con cerca del 40% de intención de voto) y su liderazgo se mantuvo a pesar de acusaciones de corrupción contra su partido; de su revelación de que tuvo dos hijos al margen de su primer matrimonio con Mónica Pretelini (falleció en 2007, a los 44 años), madre de tres de sus hijos; del surgimiento del movimiento estudiantil crítico YoSoy132 y de que fue tildado de títere de la televisión. “Quiero un México incluyente, de respeto a las distintas voces e ideologías”, dijo en el cierre de su campaña. (DPA)

A Andrés Manuel López Obrador (foto) se lo conoce como “El Peje”, apodo mexicano que proviene de un pez de su Tabasco natal, pero que también significa astuto y sagaz. Este militante de centro izquierda es un viejo conocido en la lucha por la Presidencia, que le fue esquiva en las elecciones de 2006, derrotado por un estrecho margen de 0,56 puntos ante el actual mandatario, Felipe Calderón, en medio de denuncias de fraude electoral. De voz pausada y semblante maduro, a los 58 años es una de las figuras más representativas del progresismo de México y de su Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se ubica segundo en las encuestas con entre el 24% y el 31% de apoyos. Su paso como alcalde de Ciudad de México (2000-2005) se caracterizó por programas de ayuda a los menos favorecidos y por la recuperación de áreas emblemáticas. Es padre de cuatro hijos, uno de los cuales tuvo con su segunda esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Su actual campaña arrancó con la idea de instituir una “república amorosa”, la que abandonó en la recta final, en la que habló, “sin pelos en la lengua”, para cuestionar a sus rivales y a los monopolios de las telecomunicaciones. Se formó en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México. Las críticas al sistema económico neoliberal y la dependencia de su país de Estados Unidos le causaron descrédito de poderosos sectores, que quisieron relacionarlo con Hugo Chávez, sin éxito. (DPA)

“Falda sí, copete no”, le gritaron para alentarla durante la campaña, haciendo alusión al peinado que usa su rival, Enrique Peña Nieto. Y una noche, en varias ciudades, monumentos históricos aparecieron vestidos con falda de mujer. “Voy a ser una Presidenta de falda, pero con muchos pantalones”, fue un eslogan de la oficialista, Josefina Vázquez Mota, que quiere convertirse en la primera mandataria de México y prorrogar la racha de dos victorias del Partido Acción Nacional (PAN, conservador). A los 51 años, tiene en su legajo varios logros: fue la primera ministra de Desarrollo Social (entre 2000 y 2006) y de Educación (de 2006 a 2009) y la primera coordinadora de los diputados del PAN en un país todavía machista. El desafío de mañana parece el más complicado, ya que figura en el tercer lugar de las preferencias, con cerca del 23% de respaldo. Nació el 20 de enero de 1961 en Ciudad de México; proviene de una familia conservadora de clase media; es la cuarta de siete hijos de un vendedor de pinturas y un ama de casa, y está casada desde hace casi 30 años con Sergio Ocampo, un empresario informático que fue su amor de juventud y con el que tuvo tres hijas. Estudió economía en la Universidad Iberoamericana y es autora del libro “Dios mío, hazme viuda por favor”, donde invita a las mujeres a confiar en sus capacidades, y de artículos sobre economía. Pero “Chepina”, como la llaman, no logró encender la pasión del electorado. (DPA)

› PUNTO DE VISTA Un movimiento que surgió del dolor y de las ganas de cambiar NATASHA UREN MOV. #YOSOY132 (NATASHA_UREN@YAHOO.COM)

omos una sociedad heredera de Tlatelolco, El Halconazo, la matanza de Acteal y Aguas Blancas, las represiones en Atenco y Oaxaca, y la lista continúa. Hoy los hijos de México somos herederos de crisis económicas, fraudes electorales, desapariciones, feminicidios, corrupción y, lo más doloroso, la impunidad ante un Estado fallido que simplemente nos traiciona, ignora e intenta darnos la espalda. Somos la indignación y eso nos hace a cada uno de los mexicanos despiertos ser: #yosoy132. Nuestras peticiones no son una Carta Magna. Son las peticiones que países como la Argentina, con algunos errores pero luchando, han logrado conseguir: Justicia. Nosotros nos enfrentamos a más de 80.000 muertos a causa de una guerra sin sentido; al dolor de 49 niños muertos en un incendio en una guardería; a un país donde 50 millones de personas son pobres y así la lista es infinita. Y dentro de

S

este dolor tan grande nos encontramos con un PRI, quien fungió como una “dictadura perfecta” ya que fue encubierta durante 70 años. Intenta regresar al poder, después de 12 años de “democracia” y esto es terrorífico, significa regresar nuestros relojes 70 años. #Yosoy132 nace a partir del dolor, pero de las ganas de cambiar, de devolver la creencia de que los

camente la protesta. Más de una vez me he aterrado y he pensado que este grupo de presión desaparecerá y nos iremos una vez más al desamparo, pero semana tras semana reaparece y con la misma fuerza que tenía desde el día uno. Como argen-mex me llena de gusto escribir esta nota, saber que no estamos solos. Asistí al cierre de campaña del candidato de iz-

“A pesar de que #yosoy132 se mantiene apartidista, muchos de los jóvenes que lo integramos nos identificamos con la izquierda y sabemos que su lucha es justa. No pueden silenciar nuestras voces”. pueblos escriben su historia. Tristemente ha sufrido golpes por la falta de liderazgo, ya que es un movimiento sin líderes. Como cuando el ejército de la única televisora con poder (Televisa), la que ha firmado acuerdos con el candidato del PRI, ha buscado la manera de influir y manipular mediáti-

quierda: éramos 1,4 millón. Ese mismo candidato fue víctima de un fraude electoral en 2006, y yo como muchos pensábamos que no regresaría, que nos había dejado en el olvido tal cual lo han hecho otros grandes líderes y mi sorpresa ha sido que no, que ahí esta y sigue su lucha.

A pesar de que #yosoy132 se mantiene apartidista, muchos de los jóvenes que lo integramos nos identificamos con él y sabemos que su lucha es justa. Por lo tanto, a veces resulta difícil hacer la diferencia de que es uno y que es otro. Y creo que el #yosoy132 es un recordatorio de que las plazas públicas son nuestras, que no pueden silenciarnos a través de la apatía que los medios quieren imponer, que no pueden silenciar nuestras voces, y lo más importante: el voto es nuestro y no de Televisa, de El Universal, de El Excélsior, de El Sol de México (todos periódicos), del PRI ni de nadie más. A pocas horas de las elecciones, les pido a los tucumanos, como argen-mex, hija del exilio y parte del #yosoy132, que se informen, nos apoyen y se sumen porque todos, en alguna parte, somos #yosoy132. Los necesitamos a ustedes y a todas las voces de afuera, para que no pasemos a la indiferencia y al olvido. Porque sabemos y creemos en una Latinoamérica unida.

Calderón fue la peor pesadilla de los narcos MÉXICO.- Cuando todavía era candidato presidencial, en 2006, Felipe Calderón advirtió: “el narcotráfico tendrá en mí su peor pesadilla”. Seis años después, la lucha contra el crimen organizado es la marca de identidad de su Gobierno y también objeto de críticas por la escalada de asesinatos que generó. La estrategia consistió en militarizar el combate contra los cárteles de las drogas. Al menos 60.000 militares y policías federales fueron desplegados por todo el país para acotar los espacios de acción de las organizaciones criminales y capturar narcotraficantes. Diez días después de tomar posesión, Calderón puso en marcha su primer operativo, denominado Operativo Conjunto Michoacán, con el envío de 5.000 efectivos a esa región del oeste de México. Le seguirían acciones similares en otros Estados. Otra de sus decisiones iniciales fue

extraditar 15 narcotraficantes a Estados Unidos, entre ellos al capo del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, y a un jefe del de Sinaloa, Héctor Palma Salazar. La estrategia causó rupturas dentro de los cárteles y una guerra cada vez más feroz entre ellos por el control de territorios y de mercados. Se diversificó el negocio de los cárteles: dejaron de dedicarse sólo a las drogas y abarcaron la extorsión, el secuestro, el robo de combustible y la falsificación de productos. Los asesinatos se hicieron más frecuentes y crueles: decapitaciones, fosas colectivas, cuerpos colgando de puentes y matanzas de inocentes, como los 52 que fallecieron en el incendio de un casino de Monterrey en 2011. Si entre 2001 y 2006 hubo 8.000 muertes ligadas al crimen organizado; con Calderón se pasó a más de 50.000 en cinco años, batiendo récords año a año.


16

MUNDO LA GACETA

SABADO 30 DE JUNIO DE 2012

›› CUMBRE DE MERCOSUR | DESTITUCIÓN Y RECAMBIO

Suspenden a Paraguay hasta su próxima elección El bloque dispuso también incorporar formalmente a Venezuela; cuyo ingreso aprobado en 2006 estaba trabado en el Congreso paraguayo REUTERS

DYN

La presidenta de la Argentina realizó los anuncios. No se aplicarán sanciones al país vecino. Chávez celebró la decisión MENDOZA.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) decidió la suspensión de Paraguay del bloque hasta nuevas elecciones y la incorporación de Venezuela como miembro pleno a partir del 31 de julio. El anunció lo formalizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante la XLIII Cumbre de presidentes. Los jefes de Estado y de gobierno del bloque decidieron “convocar a una reunión especial a los fines de la admisión de Venezuela para el 31 de julio de 2012 en Río de Janeiro”, según la declaración final de la cumbre. La incorporación de Venezuela como miembro pleno fue adoptada a nivel político en 2006, pero su ingreso no había logrado concretarse hasta el momento porque no había sido ratificado por el Congreso de Paraguay, la misma institución que destituyó al presidente Fernando Lugo. Asimismo, los mandatarios del bloque decidieron suspender a Paraguay del “derecho a participar en los órganos del Mercosur y de las deliberaciones” hasta que “se verifique el restablecimiento del orden democrático en la parte afectada. No se aplicarán de ningún modo sanciones económicas (a Para-

SIN PROTOCOLO. Cristina, Mujica, Rousseff y Piñera dialogan animadamente.

EN FAMILIA. Evo Morales, Dilma Rousseff, Cristina Kirchner, José Mujica, Sebastián Piñera (en primera fila). La canciller colombiana, María Ángela Holguín, Rafael Correa, Ollanta Humala y el canciller venezolano, Nicolás Maduro. guay), porque nuestro objetivo es lograr la mejor calidad de vida de los pueblos de este espacio que es el Mercosur”, ahondó la mandataria argentina. Fernández de Kirchner, al cierre de la plenaria de jefes de Estado, anunció además la creación de una comisión que vigilará el proceso electoral paraguayo y añadió que dicha instancia debe tener un mar-

co más amplio que el Mercosur. “Serán (miembros) todos y cada uno de los países que integran la Unasur”, adelantó. Anticipó además que el “Mercosur y toda la Unasur van a aceptar la voluntad del pueblo paraguayo en las elecciones” de abril de 2013, sea cual sea el resultado. Y valoró los avances institucionales en la región. “Hemos logrado a través de

nuestros propios cuerpos orgánicos resolver situaciones difíciles como nos ha tocado vivir. No hay doble estándar para el concepto de democracia”, ahondó Kirchner. Desde Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró la decisión y afirmó que significa “una derrota para el imperialismo y para las burguesías lacayas”. El mandatario dijo al canal Tele-

sur que el ingreso pleno de Venezuela tendrá un impacto “político, geopolítico, social” y que ahora el Mercosur “llegó al Caribe”. “Este es un día histórico, hay que celebrarlo. Esto tendrá una resonancia geopolítica, tendrá en primer lugar un gran impacto. No tengo dudas que detrás de aquel grupo de senadores de Paraguay (que rechazaban aprobar el ingreso de Venezuela) está la mano del imperio, tratando de impedir la conformación en Sudamérica de una verdadera potencia”, afirmó. Lugo indicó que la decisión adoptada por la cumbre de suspender transitoriamente a este país, “se ajusta a las normas vigente” en los

estatutos del bloque regional. El destituído presidente lamentó “que el Mercosur estuvo reunido con una silla vacía, la silla de Paraguay”. A partir del 31 de julio el Mercosur tendrá como socios plenos a Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, mientras que Paraguay estará suspendido hasta que celebre elecciones. El bloque cuenta con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como estados asociados. De la cumbre participaron, además Kirchner, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y los presidentes de Uruguay, José Mujica, de Chile, Sebastián Piñera, de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa y de Perú, Ollanta Humala. (DPA-DyN)

Franco acusó al canciller venezolano El bloque suma una economía de peso, de intromisión en los asuntos internos demandante de alimentos y de servicios ASUNCIÓN.- El presidente de Paraguay, Federico Franco, acusó a Venezuela de intromisión en sus asuntos internos, sumándose a la ministra de Defensa, María Liz García, quien criticó al canciller Nicolás Maduro por haberse reunido con jefes militares el pasado viernes en Asunción. Franco dijo en rueda de prensa que “es un tema complicado” y recordó que “las fuerzas armadas son una institución vertical no deliberante. Lo que ocurrió fue delicado. El país pasaba un momento crucial”, sostuvo. Anunció que “en primer lugar se va a tomar la medida institucionalmente ajustada a derecho, que corresponda” y “a nivel internacional,

el canciller llevará la posición del gobierno paraguayo. Se trata evidentemente una intromisión clara en los asuntos internos de Paraguay”, remarcó Franco. Afirmó que su gobierno está abocado a los problemas internos y que “la prioridad” es ordenar la casa. “Vamos a ocuparnos luego de los otros asuntos. Quiero dar la tranquilidad y certeza que este gobierno va a honrar todos los compromisos internacionales”. “Pero de la misma manera vamos a dar el mensaje a la comunidad internacional que este país es libre e independiente. Terminó el tutelaje de países vecinos. Vamos a ajustarnos estrictamente al respeto

a la Constitución y las leyes”, subrayó el mandatario. Dejó entrever que los cambios que introdujo en los altos mandos de las fuerzas armadas fueron consecuencia de ese incidente con el canciller de Venezuela. Puntualizó que su gobierno no va a responder agravios. “Al ser suspendido (del Mercosur y de la Unasur, Paraguay) estará liberado. Vamos a analizar y haremos lo que más convenga, pero nunca encontrarán una sola palabra de agresión contra nadie. Los momentos del país exigen mucha prudencia. Antes de la irresponsabilidad está nuestra posición de gobernante para ordenar la casa. Y luego nos ocuparemos de la política exterior”. (DPA)

LA GACETA LITERARIA

Venezuela, miembro de la OPEP, estaba listo desde hace seis años para ingresar al bloque aduanero, pero el Congreso paraguayo mantenía bloqueada la posibilidad. La suspensión de Paraguay del Mercosur permitió a Argentina, Brasil y Uruguay abrir la puerta del bloque al país petrolero. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la nueva mandataria pro témpore del grupo, señaló que el Mercosur es “una de las regiones menos afectadas por la crisis” económica global y aseguró que en el mundo “la seguridad alimentaria y lo energético tienen cada vez más relevancia”. Un diplomático de la región anticipó que, con Venezuela, el bloque

comercial incorporará una economía de peso, fuertemente demandante e importadora de bienes, especialmente alimentos, y servicios, que tornarán su economía más conectada con Brasil y Argentina. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, consideró al ingreso venezolano al bloque como una señal muy poderosa. “Mercosur tiene un tercio de las reservas de agua del mundo, un tercio de las tierras cultivables, más del 45 % de la producción de soja. Es una región muy fuerte y ahora con la integración de Venezuela hay expectativa que la integración energética pueda ser mayor en el futuro”, dijo. El analista internacional Jorge Castro consi-

ECONOMÍA Y FINANZAS

Un padre del “boom”

Dinero poco federal

Se cumple medio siglo de la publicación de “Historias de cronopios y de fama”, con el que Julio Cortázar (juntó con Vargas Llosa, Fuentes y “Gabo”) inauguró el boom latinoamericano.

La mayor parte del financiamiento se concentra en los principales centros urbanos. La provincia de Buenos Aires y la Capital Federal concentran el 71% de los préstamos.

ECONOMÍA Y FINANZAS

POLÍTICA

Exportar, un problema

Deberes equiparados

Vinos, ron y palta son, en principio, tres de las nuevas estrellas exportadoras de la provincia. Pero los referentes del sector dicen que es difícil poder exportar desde Tucumán.

Esther Valderrábano de Casas, camarista en Familia y Sucesiones, explica de qué manera desaparecen -prácticamente- las diferencias en las obligaciones de casados y de convivientes.

TUCUMANOS

POLÍTICA

Un aluvión de viajeros

Gremialismo y poder

Los operadores aseguran que a pesar de la baja de consumo, los tucumanos están dispuestos a invertir su aguinaldo y sus ahorros en estas vacaciones de julio.

Fabián Bosoer, profesor de Ciencia Política de lal UBA habla de la compleja relación entre el sindicalismo y el poder durante la segunda mitad del siglo XX y la actualidad.

deró que el anuncio pone nuevamente en evidencia la pérdida de poder relativo de Estados Unidos en Sudamérica. El legislador uruguayo David Peña, un opositor al Gobierno y quien integró una delegación de parlamentarios, atacó la decisión. “Venezuela entra al bloque por la ventana. Ahora se entiende porqué suspendieron a Paraguay. Es desprolijo y con legalidad dudosa”, planteó. El PRO, con el diputado nacional Federico Pinedo a la cabeza criticó la iniciativa. “El gobierno de Hugo Chávez no cumple con la cláusula democrática exigida para ser miembro, al atacar la presna libre y no respetar otras libertades civiles”, sostuvo. (Reuters-NA)


17 Assange seguirá en la embajada de Ecuador en Londres Resolvió no entregarse a la policía británica LONDRES.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no se entregará a la policía británica que ha iniciado el proceso para extraditarlo a Suecia y seguirá en la embajada de Ecuador, a la espera de una decisión sobre su solicitud de asilo político. “Julian permanecerá en la embajada bajo la protección del gobierno ecuatoriano mientras se reúnen y se procesan los elementos para su solicitud”, dijo la portavoz Susan Benn en una declaración frente al edificio donde se encuentra la legación diplomática en la que el australiano, de 40 años, halló refugio hace 10 días. Benn precisó que los abogados aconsejaron a Assange que tenía que “declinar obedecer” a la citación policial para presentarse en una comisaría cercana a la embajada con miras a iniciar su proceso de extradición, tras el vencimiento del plazo fijado por la Corte Suprema. “Esto no debe considerarse como una señal de falta de respeto. En la legislación internacional como británica las demandas de asilo priman sobre las solicitudes de extradición”, dijo. Mientras continúe dentro de la legación, Assange se encuentra en territorio diplomático y por tanto fuera del alcance de las autorida-

SEPELIOS ALBORNOZ, Rosa del Carmen (q.e.p.d.) El Directorio y Personal de Tarjeta Titanio SA lamentan fallecimiento hermana estimado compañero Julio. CUADRADO de SAVINO, Sara C. (q.e.p.d.) Sus hijos: Carlos y Miguel; sus nueras: Guille y Dora; sus nietos y bisnietos lamentan con dolor su fallecimiento. EMPRESA SAN NICOLAS. CUADRADO de SAVINO, Sara (q.e.p.d.) José Nader y Honoria Zelaya de Nader junto al dolor de querida flia.  CUADRADO de SAVINO, Sara C. (q.e.p.d.) Sus flia-

res. part. fall. e inv. sep. hoy hs. 11 C/M S/V San Martín 251. EMP. SAN NICOLAS. S. Martín 251 Fllá.

 CUADRADO de SAVINO, Sara C. (q.e.p.d.) Betty Savino e hijos: Hugo, Jorge, Graciela y flias. despiden querida cuñada y tía Sarita.  CUADRADO de SAVINO, Sara C. (q.e.p.d.) Com.

Educ. Esc. de Comercio Ricardo Rojas part. fall. madre querido Prof. Miguel. EMP. SAN NICOLAS.

FERNANDEZ de ACEVEDO, Hilda Rosa (q.e.p.d.) “Que Brille para ella la luz que no tiene fin”. Su hna. pol.: Flora de Nain, hijos, nietos y bisnietos la despiden con inmenso cariño. GUANCO, Juan (q.e.p.d.) Pers. HOSPITAL TAFI DEL VALLE part. fallec. padre sra. adminis.  LUNA, Luisa Yolanda (q.e.p.d.) Fall. 29/06/12. Sus

familiares part. fall. e inv. sep. hoy hs. 14.30 en Cª Simoca. C/M. Gaspar lasalle 500. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 LUNA, Vilma Sandra (q.e.p.d.) Flia. part. con dolo

su fall. e inv. sep. hoy hs. 15 Cº Cevil Pozo. S/V José Colombres 40. SAN BERNARDO SEPELIOS 4306132

MENENDEZ, Edith A. Abarca de (q.e.p.d.) Su hermano José María Menéndez y Yethel Valladares y sus hijos: Martita y Daniel, Mariano y Alejandra, Sebastián y Sofía, Carolina y Pablo, Ana y Christian y Nicolás participan c/dolor fallecimiento de nuestra querida Edith. MENENDEZ, Edith Abarca de (q.e.p.d.) Marta y Alfredo Corbella part. fallec. mamá querido Martín. NIEVAS de CARRO, Mabel (q.e.p.d.) Colegio Nueva Concepción part. con dolor fallec. mamá de sus alumnos: Agustín, Roberto y Valentina. NIEVAS de CARRO, Mabel (q.e.p.d.) Fuerza para Agustín y su familia en este momento tan difícil. Sus amigas: Agos, Ro, Cory, Angie, Cata, Ceci, Mili y Sofi. Te queremos. NIEVAS de CARRO, Mabel (q.e.p.d.) Lamentamos con profudo dolor su fallecimiento. Bárbara, María Jo, Pelin Carro y familia. NIEVAS de CARRO, Mabel (q.e.p.d.) Marcelo, Silvia y Laureano Amarillo acompañan a Andrés y Robertito en este difícil momento. NIEVAS de CARRO, Mabel (q.e.p.d.) Maribí, Julián, Joaquín y José Luis Monayer despiden con dolor a querida Mabel y acompañan a su flia.

des británicas, pero la policía ya ha dicho que puede ser detenido en cuanto salga por haber violado los términos de su libertad condicional. La portavoz dijo que había visto a Assange antes de comparecer ante los medios y que el creador de WikiLeaks estaba “animado” y “agradecido por el apoyo que le ha mostrado el pueblo de Ecuador y tantas otras personas en todo el mundo”, agregó. El creador de WikiLeaks se refugió el 19 de junio en la embajada ecuatoriana para evitar una extradición a Suecia, país que lo requiere para interrogarlo por cuatro supuestos delitos de agresión sexual que niega haber cometido y por los que aún no ha sido acusado formalmente. Assange está a la espera de una respuesta sobre su solicitud de asilo político del gobierno de Ecuador, que evalúa la veracidad de sus argumentos acerca de que es víctima de una persecución política tras la filtración de miles de documentos secretos de EEUU, país donde según él podría terminar siendo extraditado y condenado a muerte por “espionaje”. El presidente Rafael Correa indicó que su gobierno se tomaría “el tiempo que sea necesario” para analizar la solicitud con absoluta responsibilidad. (DPA)

MUNDO LA GACETA

SABADO 30 DE JUNIO DE 2012

›› ESTADOS UNIDOS | LA RESOLUCIÓN JUDICIAL

Obama sale reforzado, pero aun enfrenta grandes desafíos Importancia política del fallo que convalida la reforma sanitaria WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluye una semana histórica en materia de jurisprudencia y clave a nivel personal, ya que las decisiones de la Corte Suprema sobre la reforma sanitaria y sobre la ley migratoria de Arizona avalan decisivamente el rumbo elegido por su gobierno a escasos cuatro meses de las elecciones donde busca revalidarse. La confirmación del máximo tribunal de la constitucionalidad de la reforma sanitaria supuso un fuerte respaldo a un Obama que quemó casi todo su capital político en impulsar esta medida, la “joya de la corona” de su mandato, en detrimento de otras como la reforma migratoria. La decisión judicial “asegurará a Obama un legado político por haber implementado la legislación social más importante del último medio siglo”, y todo ello

Obama que busca su reelección se enfrentará al republicano Mitt Romney en las elecciones de noviembre. ante una “inmensa y unificada oposición republicana”, destacó el diario “The Washington Post”, para el que el fallo además podría acabar de convencer a su favor a sus votantes más escépticos. A ello se une la decisión de la Corte sobre la controvertida

ley migratoria SB1070 de Arizona, que dio pie a una retahíla de duras normativas estatales denunciadas por una Casa Blanca que siempre ha tratado de cuidar el crucial voto hispano, muy sensible en materia migratoria. Aunque la decisión sobre la ley fue mixta, manteniendo la Corte la parte más controvertida de la ley, la conocida como “papeles, por favor”, el gobierno se vio revalidado por el hecho de que los jueces supremos confirmaron su argumento de que la ley federal es preeminente sobre la estatal en temas como la inmigración. Pero el panorama político ha dejado claro que el mandatario no podrá bajar la guardia en lo que queda de campaña electoral. Es que los republicanos usaron el fallo judicial como un argumento más para justificar la importancia de derrotar a Obama en las urnas. (DPA)

La mujer de Strauss-Kahn lo echó de su casa PARÍS.- Dominique StraussKahn, el ex jefe del Fondo Monetario que continúa en medio de batallas legales por un caso de abuso sexual en Nueva York y su supuesta participación en una red de prostitución en su país, se ha separado de su esposa, informó el semanario Closer. Su esposa Anne Sinclair, una rica heredera quien relanzó su carrera periodística como editora de la edición local del Huffington Post, echó a Strauss-Kahn de su casa en París hace un mes y los dos viven ahora separados, informó el semanario. La pareja contrajo matrimonio hace 20 años y Sinclair, una popular periodista de TV que se enamoró del ex ministro de economía tras entrevistarlo, estuvo a su lado cuando fue acusado en 2011 de intentar violar a una empleada de un hotel de Nueva York. El escándalo obligó a Strauss a dimitir del FMI y destruyó sus esperanzas de ser el candidato del socialismo a la presidencia francesa. Strauss-Kahn y Sinclair dijeron que demandarán a Closer por invasión de su esfera privada al informar que se habían separado. (DPA)

 CUADRADO, Jaime (q.e.p.d.) Compañeros de tra-

NIEVAS, Elizabeth Mabel (q.e.p.d.) Flias. y compañeros de 3° A del Col. Nueva Concepción, acompañan a Robertito y flia. en este difícil momento. Serv. “EMPRESA FLORES”. NIEVAS, Elizabeth Mabel (q.e.p.d.) Teresa de Heredia y flia. acompañan a querido Andrés. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.  NIEVAS de CARRO, Mabel (q.e.p.d.) Siempre te recordaremos con una sonrisa. Flia. Blanco despide con dolor a querida amiga.

ORTIZ, Manuel (q.e.p.d.) Tu vida fue un ejemplo de amor y generosidad. Te llevamos siempre en nuestros corazones. Serás nuestra guía desde el cielo. Tus hijos: Yoyi; Ana y Hugo; Patricia y Humberto; Guillermo; hijos políticos y en el afecto. Tus nietos: Natalia, Alejandra, Ma. José, Luis, Lucía, Patricia, Humberto, Ana, Damián, Carolina, Guillermo y Paula. Bisnietas: Avril y Umma. Servicio “EMPRESA FLORES” Junín 334.

ORTIZ, Manuel (q.e.p.d.) Angela de Ortiz, Eduardo Ortiz, Lucía Julia Ortiz, Mirta Lilia Ortiz, Ramón A. Ortiz y flias. participan con dolor fallecimiento querido compadre y tío.

ORTIZ, Manuel (q.e.p.d.) Ramón Angel Ortiz, Marta Elena Oribe part. fall. querido tío y ruegan oración por su alma.

ORTIZ, Manuel (q.e.p.d.) Marita, Mara, Timy y Mirta part. c/dolor fallec. padre querida Anita.

 ALVAREZ, Raúl Enrique (q.e.p.d.) Director y Perso-

ORTIZ, Manuel (q.e.p.d.) Paulina Cerisola acompaña con cariño querida Anita Ortiz y eleva oraciones por su alma. ORTIZ, Manuel (q.e.p.d.) Roberto Michavila y familia participan con dolor su fallecimiento. ORTIZ, Manuel (q.e.p.d.) Rosita Robledo de Rodríguez Pulido, Luis Rodríguez Robledo y flia., Hugo Rodríguez Robledo y flia. y Raúl Rodríguez Robledo y flia. lamentan part. fall. muy estimado Manolo y acompañan a la familia. ORTIZ, Manuel (q.e.p.d.) Tu ahijada Ma. del Carmen Rivadeneira te llevará siempre en su corazón. Serv. EMPRESA FLORES Junín 334. ORTIZ, Manuel (q.e.p.d.) UNION CAÑEROS INDEPENDIENTES DE TUCUMAN lamenta participar fallecimiento ex directivo de nuestra Entidad.  ORTIZ, Manuel (q.e.p.d.) Luisa Mesón de Foniciello,

sus hijos: Arcangel, Luis Dante y Sra. (aus.) part. con dolor el fallec. del querido tío Manolo. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 ORTIZ, Manuel (q.e.p.d.) Cát. Orientación Vocacional acompaña querida Ana María en su pérdida.

ORTIZ, Manuel (q.e.p.d.) Tus sobrinos: María Julia y flia.; Ricardo, Pety y flia.; Alfredo, Marisa y flia. y sobrinos nietos te recordarán siempre con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

ALVAREZ, Raúl Enrique (q.e.p.d.) Personal del D.I.P. y G.I - UNT. part. fallec padre Ing. Alejandro Alvarez.

 ORTIZ, Manuel (q.e.p.d.) Compañeros del IEG

acompañan a querida Patricia por fallec. de su padre

nal de INTA Famaillá, lamenta prof. fallec. Sr. Padre compañero de trabajo Ing. Agr. Alejandro Raúl Alvarez y ruega una oración por su eterno descanso.

ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Oscar A Ruiz y flia. lamentan su fallecimiento y acompañan en el dolor a sus hijos. CUADRADO, Jaime A. (q.e.p.d.) La Sra. Interventora del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, C.P.N. Nelly Ganím, los Sres. Sub-Interventores C.P.N. Juan Carlos Arroyo y C.P.N. Julio César Chit y el personal, participan fallecimiento padre de su compañera Sonia Cuadrado, rogando una oración por su alma. CUADRADO, Jaime A. (q.e.p.d.) Marcelo y Chany Corbalán Costilla (aus.) lamentan fallec. padre estimados amigos Marcelo y Gustavo. CUADRADO, Jaime Antulio (q.e.p.d.) Agrimensor Lucas Barrionuevo acompaña con dolor fallecimiento padre querido amigo Marcelo y flia. CUADRADO, Jaime Antulio (q.e.p.d.) CAMARO CONSTRUCCIONES SRL part. fall. padre estimados amigos. CUADRADO, Jaime Antulio (q.e.p.d.) COFIN S.A. participa con dolor fallecimiento padre estimado Gustavo.

 ORTIZ, Manuel (q.e.p.d.) Julio, Porota y Daniel Antuni participan fallecimiento querido Manolo.

CUADRADO, Jaime Antulio (q.e.p.d.) Edgardo y Orlando Ciliberti participan fallecimiento papá de queridos Marcelo y Gustavo.

ORTIZ, Manuel (q.e.p.d.) Compañeros de Cátedra Teorias y Técnicas de Grupos acompañan a querida Anita y flia. en este momento.

ORTIZ, Manuel (q.e.p.d.) D´ Arterio Silvia y Julio, Vale y Julito participan con dolor su fallec.

ORTIZ, MANUEL (q.e.p.d.) Decana, Vicedecana, H.C.D., Secretarios, Personal Docente, No Docentes y Estudiantes de la FACULTAD DE PSICOLOGIA U.N.T. part c/pesar fall. padre Prof. Ana María Ortiz de Ferullo. ORTIZ, Manuel (q.e.p.d.) Diego, Mauro, Matías y flias., Yeyi y Víctor M. acompañan a querida familia en su dolor. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

ORTIZ, MANUEL (q.e.p.d.) Lidia Mesón de Maldonado, Chichi y Ernesto, Telly y Juan, Luis Suárez y flias. ruegan una oración por su descanso. Serv. “EMPRESA FLORES”.

acompañamos con dolor a querida Anita.

VENEGAS, María Angélica (q.e.p.d.) Tu esposo Juan Carlos; tus hijas: Cristina y Graciela; tus nietos: Ale, Adri, Miki, Mariel y Flor, Luis y Sergio y tus hijos políticos: Miguel A. y Miguel L., te despiden con amor. VENEGAS, María Angelica (q.e.p.d.) La Comunidad del CEDYTI lamenta irreparable pérdida de Mamá de Lic. Lucrecia Juárez y acomp. a su flia.  VENEGAS, María Angélica (q.e.p.d.) Fall. 29/06/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. Cº P. de la Paz. Partirá hoy hs. 11 de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ Junín 40.

PARTICIPACIONES ABACA de MENENDEZ, Edith (q.e.p.d.) Marcelo y Lulu participan fallecimiento madre querido Martín.  ABACA de MENENDEZ, Edith (q.e.p.d.) Alberto Rivas, Amalia Uriburu de Rivas e hijos participan con dolor su fallec. y ruegan una oracion por su alma.

 DE LA SILVA, Juan Carlos (q.e.p.d.) Fall. 22/06/12.

MOLINA de LICCIARDI, Graciela (q.e.p.d.) “Tu partida nos dejó vacíos pero es tan valioso lo que sembraste que vivirás eternamente en nuestros corazones.” Tu esposo, hijos y nietos.

El Inst. de Seg. Social de la Pcia. part. fall. Servicio EMPRESA GALVEZ Junín 40.

ASENSIO de ULIVARRI, Dolores de (q.e.p.d.) Tiburcio Sanz y flia. part. con dolor su fall. y acompañan querida flia.  GARCIA, Raúl (q.e.p.d.) Armando Vieyra y flia. participan fallecimiento estimado consuegro.

GIANIODIS, Elsa Teresa (q.e.p.d.) Sus hijos: Ricardo y María Luisa; nietos: Florencia, Ricardo y negra, Verónica y Pablo, Diego y Marielita; bisnietos: Sol, Teo, Tomás y Helenita participan con dolor su fallecimiento. GIANIODIS, Elsa Teresa Nagy de (q.e.p.d.) Miguel Ramos y flia., Miguel Romano y Sra. part. fall. estimada Elsa. GIANIODIS, Elsa Teresa (q.e.p.d.) Carlos, Horacio y Quique Gottardi participan con dolor fallecimiento madre Ricardo y Enrique.

MOLINA de LICCIARDI, Graciela (q.e.p.d.) Tus primos Tití y Kelo de los Ríos e hijos acompañan con dolor a querida familia.

PAZ, Trinidad (q.e.p.d.) Personal Directivo y comp. de Puertas S.R.L. acomp. a Graciela, Fernanda y Roque despedida de su abuela  PLAZA LESCANO, Miguel (q.e.p.d.) Comunidad Educativa Esc. ZENON SANTILLAN participa c/dolor fallecimiento padre querida compañera Marcela.

RIVADEO, Pedro (q.e.p.d.) Servicio y Residencia de Odondología del Hospital Centro de Salud part. fall. padre querido comp. Augusto  RIVADEO, Pedro Manuel (q.e.p.d.) Tu padre Federico; hermanos: Armando, Ricardo, Marina, Rosa y flias. participan con dolor su fallecimiento.

 RIVADEO, Pedro M. (q.e.p.d.) Cátedra Clínica de Prótesis II Curso, part. fall. padre estimado Augusto.

GIANIODIS, Elsa Teresa (q.e.p.d.) Marielita Alvarez y flia. partic. con profundo dolor su fallecimiento.  GIANIODIS, Elsa Teresa (q.e.p.d.) Hermana pol.: Nina y Chichí y sus hijos: Juan, Mariana y Héctor la despiden con cariño.

 VILLAGRA, Julio Roberto (q.e.p.d.) La Comun. Educ. de la Esc. Lola Mora de Burruyacu acompañan a querido José Luis en este difícil momento.

INAUGURACION MONUMENTOS

 GISLERI, Petrona Teresa (q.e.p.d.) Federico Grama-

jo y Sra. , hijos, hijos pol. y nietos participa fallecimiento querida e inolvidable vecina Teresa.

fall. y que restos fueron inh. ayer tarde CºTafíd el Valle. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40 Tel: 4306132.

CUADRADO, Jaime Antulio (q.e.p.d.) Fernando Soria (aus.) y flia. part. c/dolor fall. padre querido Gustavo CUADRADO, Jaime Antulio (q.e.p.d.) La Empresa PRODUCCION SA part irreparabl perdida estimado colega

GUERRA, Yolanda Lastra de (q.e.p.d.) Colegio Bioquímicos Tucumán lamenta fall. madre Dr. Héctor Guerra.

WEISS, Samuel Dr. (Lito ) (Z’L) Hijos y nietos invitan a la inauguración del monumento el Domingo 1º de Julio a hs. 11.30 en C° Israelita.

MISAS Y FUNERALES  AGUIRRE, José Daniel (q.e.p.d.) Al cumplirse el primer anivers. de su fallecimiento familiares inv. misa hoy hs. 20 Igl. Inmaculada Concepción Tafí Viejo.  CASTEJON, Daniel (q.e.p.d.) A 9 noches de su fa-

 GUERRA, Yolanda Lastra de (q.e.p.d.) Javier Eduar-

CUADRADO, Jaime Antulio (q.e.p.d.) UNIVERSITARIOS R.C. participa fallecimiento padre queridos Socios Marcelo y Gustavo. CUADRADO, Jaime (q.e.p.d.) Directorio VHA participa con dolor fallec. estimado Jaime Cuadrado. CUADRADO, Jaime (q.e.p.d.) Firmo Roberti y flia. participan con dolor fallecimiento de su amigo, y acompañan a su hermano Cacho. CUADRADO, Jaime (q.e.p.d.) LABORATORIOS BAGO SA part fallec. padre político de nuestro colaborador Alberto Curridor.  CUADRADO, Jaime A. (q.e.p.d.) CONSORCIO Laprida 679 part. con dolor fallec. estimado vecino.

ALVAREZ, Raúl Enrique (q.e.p.d.) La Dirección y el personal del Centro Regional TucSE de INTA participan fallecimiento del padre de Alejandro, nuestro compañero y técnico de la EEA Famaillá, acompañamos a la familia en este difícil momento.

milia participa con dolor pérdida padre estimado amigo Marcelo y María Delia.

GUERRA, Yolanda Lastra de (q.e.p.d.) AMERICAN SALUD SRL - SANATORIO RACEDO, part. fall. madre del sr. jefe administrativo de PAMI Deleg. Monteros. don Arturo Guerra.

 ORTIZ, Manuel (q.e.p.d.) Norma y Paula Carreras

ORTIZ, Manuel (q.e.p.d.) Adela, Estela, Rosita, Luisa y Sergio lamentan con profundo dolor fallecimiento padre querida Anita.

 CUADRADO, Jaime (q.e.p.d.) Robero Salazar y fa-

 GUANCO, Juan Florencio (q.e.p.d.) El IPSST part. su

 ORTIZ, Manuel (q.e.p.d.) Esteban Angeli y Delia

Leone Gallardo acompañan a querida Anita en tan doloroso momento.

bajo de Laboratorios Bagó Región Norte part. fall suegro de estimado Pepe Curridor y papá de Stella.

do y Héctor Carlos del Río y familias participan con dolor su fallecimiento.

LAZARTE de ALDERETE, Irma Alicia (q.e.p.d.) Dr. Antonio Brahin y flia. participan con profudo dolor fallec. madre de queridos amigos Corina y Carlos.  LOPEZ, Lidio Hugo (q.e.p.d.) Alumnas de la Acade-

mia Huellas Gitanas acompañan a querida Profesora Gloria en tan difícil momento.

 MANSILLA, Raúl (q.e.p.d.) Sus hermanos; sobrinos y demás fliares. lamentan con profundo dolor su fall.  MARTINEZ IBAZETA, Luis Enrique (q.e.p.d.) “Siem-

pre estarás con nosotros”. Su esposa: Olga Gray; sus hijas: Celina y Viviana; sus nietos: Manuel y Valentina participan con profundo dolor su fallecimiento.

 MARTINEZ IBAZETA, Luis (q.e.p.d.) Ernesto Pereira y flia. y Luis Abregú part. c/dolor fall. querido amigo.  MARTINEZ IBAZETA, Luis (q.e.p.d.) La Comunidad

del Conservatorio Provincial de Música participa con dolor fallecimiento querido ex-profesor.

 CUADRADO, Jaime Antulio (q.e.p.d.) A.D.A. lamentan participar fall. de su digno dirigente. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 MARTINEZ IBAZETA, Luis (q.e.p.d.) Sus ex compa-

 CUADRADO, Jaime Antulio (q.e.p.d.) Querido Jai-

 MARTINEZ IBAZETA, Luis (q.e.p.d.) Viena Francone,

me, ejemplo de Ser Humano, te despedimos con profundo dolor. Elsa Molina y sus hijos: Roxana y Pepín y nietita Renata.

ñeros y amigos nunca te olvidarán. Judith de Abdala y Luis Silva Villarreal.

María Jesús Benites y Alfredo Castro lamentan pérdida querido amigo Luis y acompañan a Olga y flia. en su dolor.

llec. su flia. invita a misa hoy hs. 19.30 Iglesia Resurrección (Juan B. Justo 2100).

ENCINA, Jose (q.e.p.d.) Al cumplirse dos años de su partida flia. invita misa a realizarse el día 30/06 en Iglesia Don Orione a hs. 19.

FERES, Fortunata del Valle (q.e.p.d.) Cuqui el amor por tu flia. fue tan grande que perdurará por siempre. A 1 mes de su fall. fliares. inv. misa hoy hs. 19.30 Igl. S. Marón Santiago y Junín

ZELAYA, Aída Nelly (q.e.p.d.) En el primer mes de su partida nos reuniremos familia y amigos hoy hs. 10.45 Iglesia de Simoca para dar gracias por su larga existencia a nuestro lado. Nelita ... te extrañamos mucho. Tus sobrinos hijos: Silvia, Pedro, Carlos y flia. ZELAYA, Aída Nelly; Zelaya, Laureana Pinto de; Zelaya, Cristóbal, Néstor y Pedro (q.e.p.d.) Su flia. invita misa hoy sábado hs. 10.45 Iglesia de Simoca.


18

POLICIALES LA GACETA

SABADO 30 DE JUNIO DE 2012

›› NARCOTRÁFICO | JUICIO ORAL

›› DERRUMBE | AVENIDA AVELLANEDA AL 400

Uocra solicitaba informes por Piden cuatro años de prisión para el “irregularidades” en la obra Santillán, titular del sindicato de la construcción, mostró la documentación presentada Tras la muerte de un obrero por un derrumbe, la polémica crece respecto de la responsabilidad de la empresa Leader House La muerte de un obrero en una obra en construcción genera cada vez más controversia. Por un lado, el secretario de Trabajo, Roberto Jiménez, anunció que el Gobierno se pondrá firme para que la empresa Leader House rinda cuentas sobre su responsabilidad en el caso. Por otra parte, el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra seccional Tucumán), Adrián Santillán, insistió en que el sindicato pidió, en su momento, que se llamara la atención contra la empresa por algunas irregularidades. El dirigente mostró copias de los pedidos de informes y advertencias que hizo, a partir de marzo en adelante, para que se tomara cartas en el asunto. El 6 de junio, por nota, la Uocra pidió a la Directora de Catastro de la Municipalidad de la capital, Elena Forgas, que responda sobre los permisos de obra para la construcción de un edificio en altura, ubicado en avenida Avellaneda 431. La empresa cuestionada es justamente la que administra Daniel Mas. La desgracia ocurrió el lunes a la tarde, cuando se derrumbó una tarima con cemento y murió aplastado el obrero Fabián Suárez. En la guardia del hospital, el doctor Eduardo Almaraz confirmó que Suárez falleció antes de llegar al hospital. “Murió por asfixia y aplastamiento, tratamos de sacarlo del paro cardiorespiratorio en el que llegó, pero no se pudo hacer nada”, lamentó. Otros dos obreros terminaron con heridas. Juan Humberto Santillán, de 47 años, tenía fracturas de tibia y peroné en la pierna izquierda, por lo que debía permanecer internado, aunque fuera de peligro. El caso más leve fue el de Claudio René Godoy, de 34 años, que presentaba politraumatismos, pero más tarde le dieron el alta médica.

Atrasos salariales La víctima, que tenía 30 años, estaba trabajando con sus com-

padre del actor Mariano Martínez

Alegatos por el caso del “Rey de la efedrina”

DOS PLANTEOS. Los documentos que presentó la Uocra para exigir que se cumplan las normas en la obra.

LA SOBRECARGA DERIVÓ EN UNA DESGRACIA

1

El lunes, una tarima sobre la que apilaban bolsas de cemento se desprendió e hizo que se desmoronara parte del terreno.

pañeros en lo que sería el subsuelo del futuro edificio. Con bronca, los obreros que perdieron a su compañero, recordaron que hace un mes habían hecho un paro por atrasos salariales. Según manifestaron aquella tarde los propios obreros, 15 de los 30 que trabajaban en esa obra estarían en negro, desde hace varios meses. Un día después de la muerte de Suárez, el secretario de Planificación Urbana de la Municipalidad de la capital, Luis Lobo Chaklián deslindó responsabilidad del municipio y culpó de lo

2

Tres obreros quedaron atrapados, pero dos de ellos lograron salir. A Fabián Suárez no pudieron rescatarlo sus compañeros.

sucedido a la empresa. El funcionario dijo que la Dirección de Catastro realiza controles en todas las obras que se llevan adelante en la ciudad de manera periódica e inclusive, a veces, sorpresiva.

Pedidos por escrito Ayer, la Uocra mostró los trámites realizados con anterioridad para exigir el cumplimiento de las normas en esa obra y en otras que están en ejecución. Incluso los pedidos de la agrupación sindical también fueron dirigidos al Secretario de Trabajo

3

El comisario Jorge Alderete, jefe de la seccional 1ª, explicó que la víctima estaba a tres metros hacia abajo del nivel del terreno.

de la provincia, Roberto Jiménez. La nota del 5 de marzo de este año, exige que se entreguen los elementos de higiene y seguridad en la obra de Daniel Mas. Por otra parte, ayer a la mañana, un grupo de familiares y allegados del obrero fallecido realizó una protesta frente a las oficinas de la empresa, ubicada en la calle San Juan al 700. La manifestación obligó a cortar el tránsito en esa zona céntrica. Los familiares de Suárez no quieren que el caso quede impune; por eso salieron a la calle a reclamar por justicia.

BUENOS AIRES.- Un fiscal pidió ayer que se condene a 14 años de prisión a Mario Segovia, conocido como “El Rey de la efedrina”, y al mexicano Juan Jesús Martínez Espinoza, por integrar una banda que enviaba esa sustancia hacia México, tras la elaboración de metanfetaminas en una quinta de Ingeniero Maschwitz. Fuentes judiciales informaron que las solicitudes fueron formuladas por el fiscal Eduardo Codesido durante los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín, integrado por María Lucía Cassain, Alejandro de Korvez y Lidia Soto, realiza contra estos tres imputados y otras nueve acusados. El fiscal reclamó que Segovia y Martínez Espinosa sean condenados por infracción a tres artículos de la ley 23.737 (de drogas), transporte de estupefacientes y tentativa de contrabando de las mismas sustancias. En tanto, Codesido reclamó las siguientes penas para el resto de los acusados: Ricardo “Ricky” Martínez, padre del actor Mariano Martínez, (cuatro años); Fernando Ventura García (cuatro años); Walter Gabriel Garrido (siete años); Gisela Ortega -esposa de Segovia- (seis años); Rubén Galvarini (ocho años); Gonzalo Rodrigo Ortega (seis años) y Rodrigo Pozas Iturbe (tres años). Para Antonia María Moreno, Horacio Jorge Quiroga y Pedro Díaz Cavero, solicitó la absolución.

El negocio El principal imputado en el juicio es Segovia, quien se cree que compraba grandes cantidades de efedrina a droguerías a través de distintas farmacias, que luego volcaba al mercado ilegal. Se estima que Segovia lideraba la banda desde 2006 y era quien obtenía la efedrina de proveedores, porque estaba inscripto con un nombre falso para poder comprar precursores químicos bajo la identidad de “Héctor Benítez”, un preso de Sierra Chica. Martínez Espinoza era el dueño de la quinta de Ingeniero Maschwitz que funcionaba como laboratorio y aparentemente se contactaba con “Ricky” Martínez, para que consiguiera lugares para poder lavar dinero. A éste último se lo acusa de ser el dueño de un galpón de Barracas donde se guardaba efedrina y llegó

a haber 700 kilos, pese a que el padre del actor siempre aseguró que no sabía qué le enviaban en los barriles. En tanto, a todos los acusados se les atribuyen 93 envíos de efedrina que fueron realizados mediante encomiendas enviadas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En los zapatos También se les adjudica a los acusados un intento de enviar dos paquetes de más de 40 kilos de efedrina, cada uno en hormas de zapatos metálicas, que tenían como destino León, en México. Esta causa se inició el 18 de julio de 2008, cuando en una quinta de Ingeniero Maschwitz se descubrió un laboratorio clandestino, que fue

Ricardo Martínez está acusado porque en su bodega se guardaban los barriles con la efedrina que iba a México. considerado el más importante de América latina, donde se secuestraron 200 kilos de efedrina, la sustancia básica para la fabricación de metanfetaminas. Por este mismo caso, ocho mexicanos fueron condenados el año pasado a seis años de prisión, pero tras cumplir la mitad de esa pena, en agosto fueron expulsados del país, tal como prevé la ley de Migraciones, y recuperaron la libertad. En el mismo debate, recibieron seis años de prisión los argentinos Marcos Frydman y su ex esposa Ana María Nahmod, dueños una farmacia de la Capital Federal, por comercializar ilícitamente drogas para la elaboración de metanfetamina, y el empresario Mario Ribet a cuatro años y tres meses de cárcel y los hermanos Guillermo Alberto y Héctor Daniel Salomón a cuatro años, en tanto que cinco personas terminaron absueltas. (Télam)

›› NARCOTRÁFICO | DETENCIÓN

“Huesín” regresó a repartir la droga al barrio y fue detenido Era buscado desde el año pasado por venta de estupefacientes DIGEDROP

“Huesín” no era considerado uno más en la venta de drogas de la Costanera. Para los investigadores, el hombre se encargaba de distribuir los estupefacientes que los pequeños dealers, esos que normalmente son detenidos en los allanamientos, venden a los adictos. Por eso, cuando ayer a la madrugada lograron detenerlo, sintieron que dieron un fuerte golpe al combate del narcotráfico en el barrio Antena. El año pasado, los vecinos habían denunciado que “El Manco” y sus hijos “Solange” y “José”, vendían droga en el Antena. Pero durante la investigación, los policías de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop) determinaron que el mayorista era “Huesín”, que vivía en Salta al 200. “El Petiso”, primo de “Huesín”, era el encargado de repartir en los negocios la droga. La Justicia Federal ordenó los allanamientos, y fueron detenidos todos menos el eslabón más alto de esa cadena. Las informaciones que llegaron durante estos meses indicaban que “Huesín” se había refugiado primero en Córdoba, y luego en Buenos Aires. Un anónimo alertó a la Digedrop que “Huesín” había regresado, y

ESPOSADO. Los policías custodian el traslado de “Huesín” bajo arresto. con nueva mercadería para retomar su rol de mayorista. En una bicicleta playera azul, el prófugo realizaba los repartos, aunque se circunscribía a los pasillos del barrio Antena, ya que conocía que aún pesaba sobre él el pedido de captura.

Vigilia Tres días estuvieron los policías de la Digedrop apostados en el barrio Antena, aguardando a que “Huesín” saliera de su escondite. A

las 5 de ayer, salió un su bici playera, y lo sorprendieron. Los gritos del hombre hicieron que sus familiares salieron en su defensa. Los policías lo arrastraron por el pasillo, según el parte oficial, junto con las mujeres que se aferraron a sus piernas, tratando de evitar la detención. El muchacho de 32 años fue subido a una camioneta. Cuando lo requisaron, tenía en el slip una bolsita con cocaína y marihuana. Era la mercadería, que esta vez, no llegó a los minoristas.


19

POLICIALES LA GACETA

SABADO 30 DE JUNIO DE 2012

›› CONFERENCIA | ENCUENTRO DE ESPECIALISTAS

“Las víctimas de trata escalan posiciones en la red criminal para salir de su rol” La defensora General de la Nación dijo que hay una estigmatización social de las mujeres que cayeron en una red de tratantes LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

Luego de ser rescatadas, tienen que convencer a la Justicia de que sufrieron el delito, dijo Stella Maris Martínez. Migraciones Soportaron que les quitaran su libertad. Las obligaron a poner su cuerpo para que otros se aprovechen de ellas. Y cuando lograron salir de las manos de los proxenetas, sufren el temor de ser juzgadas y castigadas por una Justicia a la que tienen que convencer que fueron víctimas de trata de personas. La defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, disertó ayer en el XII Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Penal junto a los especialistas Carlos Caramuti, Carlos Gonella y la italiana Marisa Graziosi sobre trata de personas. Martínez dijo que en Argentina se criminaliza a las víctimas de trata de personas, quienes prefieren callar el calvario por el que pasaron ante el temor de sufrir una pena privativa de libertad y ante las eventuales represalias de los traficantes. “Son personas inmersas en un cuadro de alta violencia, donde los traficantes las tienen ya de por sí amenazadas. El temor las disuade de buscar protección y justicia. Dicho de otra manera, están entre dos fuegos: o se quedan y siguen siendo victimizadas por el traficante, o van a la Justicia y son criminalizadas por el poder judicial”, afirmó la defensora General.

De víctima a delincuente “Expertos en la temática han observado que mujeres víctimas de trata suelen, con el tiempo, escalar posiciones en la organización criminal, como la única forma a su alcance para salir del rol de víctima, ante un Estado au-

Convenio

El XII Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Penal finalizó ayer a la tarde, con la disertación de Nelson Pessoa y luego la firma de un convenio de colaboración y difusión de información y producción jurídica entre la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal e InfoJus - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

DISERTANTE. La defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez (segunda desde la izquierda), se prepara ayer para iniciar su exposición. sente que no las supo rescatar”, explicó Martínez. Esta situación está contemplada por la actual ley de Trata de Personas, que establece que las víctimas no son punibles por la comisión de cualquier delito que sea resultado directo de haber sido objeto de trata, y tampoco por infracciones de la legislación migratoria, cuando sean consecuencia de la actividad desplegada. “Esto dice la ley. En la práctica no se da. Si seguimos criminalizando a las víctimas jamás vamos a poder desbaratar las redes. Las víctimas suelen ser acogidas como criminales más que como víctimas”, afirmó la funcionaria judicial. “Otra situación es que las auto-

› CARLOS GONELLA - FISCAL FEDERAL

“La trata de personas es el tercer delito a nivel mundial, luego del tráfico de armas y del comercio de drogas”, dijo la camarista María del Pilar Prieto. ridades de migración se limitan a deportarla a su lugar de origen. En nuestro país, la Dirección Nacional de Migraciones se está portando bien en lo interno, pero está expulsando en fronteras. Hay mujeres que son claramente transportadas en una situación confusa, y son expulsadas. Tienen derecho a una asistencia ju-

rídica antes de que se verifique la expulsión en frontera”, manifestó Martínez.

Los grandes tratantes Otro gran vicio que se detecta en el sistema argentino, y que guarda similitud con lo que pasa en el tráfico de drogas, es que como no se puede captar a los

› CARLOS CARAMUTI - CAMARISTA PENAL

grandes dueños de las redes de trata y a los grandes dueños de las redes de tráfico, el Estado atrapa a los más débiles. “Criminalizamos a las víctimas de trata, a los pequeños vendedores de estupefacientes, porque algo hay que atrapar”, comentó la defensora General. “En nuestro medio persisten prácticas intimidatorias en estereotipos y prejuicios de género, que han llevado a los tribunales a perseguir penalmente, y en algunos casos a condenar, a mujeres víctimas o que se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad. Son los mismos prejuicios y estereotipos que conducen a la impunidad de las denuncias sobre hechos de violencia contra

las mujeres”, afirmó la disertante. Según su óptica, se criminaliza a la víctima cuando no se adecuan a las imágenes sociales generalizadas sobre los roles que deben cumplir las mujeres en la sociedad. “Las víctimas de trata no son mujeres buenas para el imaginario social”, dijo. “Hay un ideal de víctima. Remite a un prototipo de mujeres que son blanco fácil de la violencia, vulnerables y necesitadas de protección masculina. Deben tener un comportamiento decente, ser trabajadoras y amantes de la familia”, describió. En el otro lado está la víctima mala, la culpable. “Es la que realiza actividades impropias para su género, posee dudosa reputación, se relaciona con personas equivocadas, es fuerte, y pudo haberse protegido o resistido. Esta segunda víctima no merece protección; si es fuerte, puede defenderse sola”, contó Martínez. La defensora General afirmó que funcionan otros estereotipos sociales. “Uno de los más es que las mujeres somos mentirosas. Si decimos que nos pegan, mentimos. Si decimos que nos violan, mentimos. Si la mujer relata que fue víctima de trata, en realidad dicen que lo hace porque le gusta”, aseveró la disertante.

› MARINA GRAZIOSI - JURISTA ITALIANA

“No sólo son mafias, sino que “Afecta la libertad de decidir vincula a estructuras de poder” el propio proyecto de vida”

“Hay un millón de personas objeto de tráfico en el mundo”

“El delito de la trata de personas tiene más defectos que virtudes en su redacción, creado en 2008, aunque existía el fenómeno antes, adaptados a los otros tipos penales. La explotación sexual está socialmente aceptada en nuestro país, esto hay que reconocerlo. El Ministerio Público de la Nación ha emitido instrucciones a los fiscales en donde insta a profundizar la investigación de las complicidades de los funcionarios públicos, policías, políticos. En la investigación, la intervención de las fuerzas de seguridad en los casos de trata con fines de explotación sexual en muchas veces fue irregular, lo que queda en el ámbito administrativo, pero otras veces es delictual, lo cuál es mucho más grave. El fenómeno de la trata es complejo, no se reduce a estructuras mafiosas, sino que también vincula a las estructuras de poder. Hay un informe de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) sobre 47 casos del 2006, que dice que los jueces han recurrido a fuerzas nacionales para realizar los procedimientos, porque tenían sospechas sobre las fuerzas locales y funcionario provinciales. Esto se constata en las primeras sentencias que se dictaron en nuestro país por casos de trata de personas.”

“El problema del tráfico de seres humanos viene emergiendo de un modo cada vez más relevante en los últimos años. Se conecta con las grandes migraciones que comenzaron en los años 80 con la progresiva internacionalización del mercado de trabajo y el creciente empobrecimiento de los países del sur del mundo, empujaron a los países más industrializados. Según datos de la Organización Internacional de Migraciones son cerca de un millón las personas objeto de tráfico en el mundo, de las cuales 500.000 lo son en Europa. Las políticas de oposición al fenómeno de inmigración de muchos países han construido las figuras del inmigrante ilegal que deben ser rechazados en las fronteras. Por efecto de estas políticas, transportar inmigrantes ilegalmente se ha convertido en los últimos años en uno de los negocios más lucrativos que involucra a las mafias internacionales. La prostitución en Italia no es un delito. Sí lo es la explotación y el favorecimiento. La prostitución callejera en Italia es, desde los 90, ejercida primordialmente por personas extranjeras. Les prometen una posibilidad de trabajo, y desde el inicio del viaje empieza a generarse una deuda con el traficante. Le sustraen el pasaporte y amenazan con denunciarlas por clandestinas”.

Reconstruirán la escuela incendiada en Simoca La escuela N° 16 de Balderrama, en el departamento de Simoca, renacerá de las cenizas. Ayer, el gobernador José Alperovich dijo que comenzarán a trabajar para levantar un nuevo edificio, luego que el viejo local escolar se consumiera por las llamas el miércoles, en un incendio producido accidentalmente por dos adolescentes que jugaban con fuego en un árbol. “La gente del lugar, los maestros, la directora, estaban mal. Ayer (por el jueves) fue hasta allá y la escuela está totalmente quemada y destruida”, contó Alperovich. Ante esto, el Ministerio de Educación provincial decidió adelantar las vacaciones de los alumnos del nivel primario, para que en estas dos semanas se restaure una parte del edificio para que puedan retornar a clases. Los 30 adolescentes

que cursan el secundario, en cambio, se trasladarán diariamente en un colectivo que pondrá la provincia, hasta un local ubicado a unos tres kilómetros. “Vamos a reconstruir totalmente la escuela. Estos son golpes que nos da la vida, pero le vamos a dar una solución. Primero vamos a arreglar tres aulas para que puedan tener clases los chicos, pero lamentablemente no se puede usar más, hay que hacer un edificio totalmente nuevo”, reiteró el titular del Poder Ejecutivo. La escuela se creó hace 106 años y está ubicada a unos 10 kilómetros de la zona urbana de Simoca y a unos 15 kilómetros de Monteros. Los peritos de bomberos determinaron que el fuego se inició por la travesura de los adolescentes, que son alumnos de la escuela.

“Las acciones típicas contempladas en el Código Penal son la captación, el transporte, el traslado, la recepción o el acogimiento dentro del país o desde o hacia el exterior cuando la víctima es mayor de 18 años, a lo que se agrega, cuando la víctima es menor, el ofrecimiento. Esas acciones deben ser ejecutadas con fines de explotación y mediando algunos de los medios expresamente previstos cuando son mayores. Un medio típico de la modalidad básica son el engaño, el fraude, la violencia, la amenaza, abuso de autoridad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima. El bien jurídico afectado es la libertad individual, que no se agota en la libertad física o ambulatoria, aún cuando la mayoría de los tipos penales se refieran a la lesión de ese aspecto de la libertad. Abarca también otros aspectos de la autodeterminación de la persona, como la libertad de decisión sobre la propia conducta, y más aún, sobre el propio proyecto de vida, y abarca la dignidad. La ley de trata, pretendiendo dar cumplimiento al Protocolo de Palermo, se pretenden abarcar diversos tramos de comportamientos que se encaminan hacia, y concluyen en diversas formas de explotación de personas.”

LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Decían que tenía droga en la cárcel, pero terminó absuelto El Tribunal Oral en lo Criminal Federal absolvió ayer a Julio Villagra, que estaba acusado de tenencia de estupefacientes. En 2004, hallaron cocaína en un hueco de la pared de la celda.

“’Loli’ es un delincuente peligroso”, dijo Racedo Ayer a la mañana, el exhorto por el que se solicita la extradición de “Loli” llegó a la Justicia bonaerense, y la Policía de Tucumán espera que culminen los trámites judiciales para que el principal sospechoso de la muerte de Mauro Iván Sénneke sea trasladado a la provincia. El jefe de Policía, Jorge Racedo, dijo que el acusado fue aprehendido por una comisión policial de la división Homicidios y Delitos Complejos de la Policía, a cargo del comisario Hugo Cabeza, luego que recibieran una información de la DDI de Quilmes, y en menos de una hora fue detenido. “‘Loli’ es bastante peligroso, tiene antecedentes judiciales y contravencionales. Esa experiencia delictiva le sirvió para que pueda escapar de la Policía. No es la pri-

mera vez que se viaja a Buenos Aires, y siempre se escapaba, cambiaba de lugar. Se le cortó esa fuga”, manifestó Racedo. Con esto, la Policía cree dar por cerrado la intervención en el caso del joven que fue ultimado por ladrones que le quisieron robar su mochila el 11 de noviembre, en Rivadavia al 2.200, Villa 9 de Julio. “Es un paso importante para dejar completamente cerrado el caso en la parte policial. El único que faltaba aprehender era ‘Loli’, de los tres delincuentes que actuaron más el chofer del taxi, que era el cómplice”, agregó el jefe de Policía. Se espera que el detenido llegue a Tucumán durante el fin de semana, e inmediatamente será presentado ante la fiscala Marta Rivadeneira, para prestar declaración, antes de ser llevado a la cárcel.


20

A VISO SABADO 30 DE JUNIO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

SABADO 30 DE JUNIO DE 2012

30-06-2012 LA GACETA  

Sábado 30 de junio de 2012 Cuerpo Central LA GACETA