Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, LUNES 30 DE ABRIL DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 20 PÁGINAS LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

DESCONSOLADO. NÚÑEZ NO ENCUENTRA CONSUELO. LA DERROTA COMPLICÓ EL FUTURO DEL CONJUNTO “SANTO”.

El 0-2 sufrido ayer en La Ciudadela le complicó todo a San Martín. A falta de dos fechas, quedó a cinco puntos del líder, Crucero del Norte, y el ascenso directo es casi imposible. El nuevo objetivo del “santo” será quedar en el Top 5 de la tabla y luego intentar subir a la B Nacional por vía de la Promoción. Por otra parte, En Olavarría asesinaron a un chico de 18 años luego del partido contra los misioneros.

PÁGS. 10 y 11

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

TENIS LA JERARQUÍA DE PUERTA SIGUE INTACTA

MOUNTAIN BIKE GASCO FESTEJÓ EN EL DIQUE ESCABA

Con un triunfo por 6-4 y 6-2 contra José Acasuso, Mariano Puerta (foto) se adjudicó el cuadrangular “Copa 100 años LA GACETA”, jugado en Lawn Tennis.

El “Mono” ganó la segunda fecha del cross country “100 años LA GACETA”. Daniel Iñigo culminó segundo. Compitieron 205 bikers.

PÁGINA 16

PAGINA 18


2

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

Argentino A | Ronda final LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

SAN MARTÍN SANTAMARINA

0 2

SAN MARTÍN: 1- Diego Pave 4- Hernán de Camilo 2- Álvaro Brun 6- Emanuel Loeschbor 3- Hernán Mattiuzzo 8- Lucas Oviedo 5- Hernán Pérez 10- Víctor Beraldi 7- Gustavo Ibáñez 9- Gustavo Balvorín 11- Diego Núñez DT: Miguel Amaya.

(6) (5) (4) (4) (4) (4) (4) (4) (6) (4) (4)

SANTAMARINA: 1- Daniel Bertoya 4- Cristian Vega 2- Luciano González 6- Manuel Madrid 3- Nahuel Santos 8- Juan Gáspari 5- Leonardo Acosta 10- Matías García 11- Diego Gottardi 7- Iván Agudiak 9- Leonardo Abálsamo DT: Andrés Rebottaro.

(4) (5) (6) (6) (5) (7) (7) (7) (5) (5) (5)

■ GOL: PRIMER TIEMPO: 13’ García (S). SEGUNDO TIEMPO: 50’ Acosta (S).

HÉROE Y VILLANO. Después de la delicadeza de García, para el 1-0, Bertoya le atajó un gran remate a “Ratón”. El 1 alternó esa buena con varias malas.

Así era difícil mantener el sueño El 2-0 de Santamarina dejó a San Martín casi afuera del ascenso directo LEO NOLI LA GACETA

@LeoNoli lnoli@lagaceta.com.ar

El límite que separaba ilusión de ascenso directo y la realidad de un plantel con graves problemas cuando lo encaran con actitud era mínimo. Por eso ayer la esperanza se escurrió por la alcantarilla. Entrar a barajar la posibilidad de escuchar a lo lejos una bomba atómica, que borre a todos los enemigos directos que ahora mira desde abajo San Martín, sería tan imposible como ganar la lotería sin haber comprado un cartón. Ya está, se fue la dicha de creer en un regreso rápido. Todo cambió de color, de panorama, de futuro. Habrá que seguir peleando por un lugar en el Top 5, y luego por borrar la letanía de un mes sin acción, y cambiarla por éxitos directos. Pero para poder acariciar la gloria, este “santo” deberá cambiar. Convertirse en “Tigre”. Pero Amaya está en el banco y no puede en-

1

2

3

4

La defensa de San Martín tuvo la consistencia de un flan. Cada vez que la encararon, perdió. Los laterales no fueron salida casi nunca, pese a los intentos de De Camilo. Muy insegura.

“Ratón” Ibáñez es el bueno de la película porque presiona, busca, encarar y hasta intenta romper al arquero del frente. Pero sólo, sin alguien que lo acompañe, no puede hacer mucho.

De los que vinieron a La Ciudadela, Santamarina, quizás, fue el rival que mejor se le paró al dueño de casa. Lo atacó con cordura y se defendió con clase y en zona, sin desesperarse.

A falta de dos partidos, y con la esperanza ida de un ascenso directo ya, habrá que trabajar y terminar lo más arriba posible pensando en la misión que se viene. Prohibido claudicar.

Demasiado blando

Si nadie lo ayuda...

trar. Quizás él podría haber sido el socio ideal de un “Ratón” siempre vigente, agresivo y atrevido. Los años no le quitan las mañas, sus compañeros sí, porque ayer estuvo tan solo como Kung Fu y su pueblo lo sufrió horrores. Tanto o más que esa maravillosa definición de Matías García, estilo PES o FIFA. Abálsamo pivoteó para Agudiak. Agudiak encaró como todo delantero y arrastró piernas hasta la línea de salida. ¿Bloqueado? Para nada. El lungo barrió la marca con

Perdió en todo

tacazo de billar y puso la bocha en el botín de “Oveja”. El mendocino amagó con la cintura y bailó un tango con la derecha. La puso ahí abajo, entre el pie de Pave y el parante custodiado por el buen arquero local. Golazo. En 13’ este cuento se transformó en un volcán en erupción. El dueño de casa no sabía qué hacer si Ibáñez no ponía lo que había que poner. Entonces comenzó a perder. Y a sufrir. San Martín sangraba por la herida causada por un Santama-

Hay que pelear

rina soberbio, pícaro para mover la pelotita; sobrio al momento de esperar en su zona y cortar los circuitos del león herido. El reloj, la pésima tarde de varios y la fortuna de un Bertoya que regaló más de una para que lo empataran, incidieron en el 2 a 0. Loeschbor bajó a Abálsamo y Acosta, después hacer lucir a Pave que le atajó el penal, tomó el rebote y le bajó la persiana al juego y al anhelo inmediato de un San Martín que se quedó en La Pampa y la vía.

■ MINUTO A MINUTO: 1’ Pelotazo de González a Abálsamo, que le gana a Brun y remata alto y cruzado. Brillante, Pave evita el gol de la visita. 3’ Cabezazo de Mattiuzzo pegado al palo. 5’ Oviedo asiste a Núñez, que le da como viene de afuera. ¡Palo! 13’ Abálsamo libera a Agudiak, que se mete en el área y asiste de taco a García. Amague y definición perfecta de “Oveja” al parante de Pave. Golazo: 1-0. 27’ Bombazo de García que se estrella en el ángulo izquierdo de Pave. 33’ Gran slalom de “Ratón”. Deja a tres rivales en una baldosa y tira cruzado. Bertoya estira las manos y evita el gol. 34’ Córner, cabezazo de Loeschbor a la espalda de Balvorín, rebote y ¡palo!. 60’ Pésima salida de Bertoya. San Martín desperdicia una buena. 64’ Gáspari obliga a Pave a lucirse. 93’ Penal y roja a Loeschbor por bajar a Abálsamo. 94’ Pave le ataja el disparo a Acosta, pero pierde en el rebote. Gol: 2-0 de la visita. ■ CAMBIOS: 56’ Bruno Lescano (5) por Beraldi (SM), 68’ Germán Median por Pérez (SM), 69’ Diego Bucci por Gottardi (S), 78’ Gabriel Iribarren por García (S) y Antonio Ibáñez por Núñez (SM); 91’ Manuel García por Agudiak (S). ■ AMONESTADOS: De Camilo, Brun (SM); Gáspari, Gottardi y Bucci (S). ■ INCIDENCIA: 94’ Pave (SM) le atajó un penal a Acosta. ■ EXPULSADO: 93’ Loeschbor. ■ ESTADIO: San Martín. ■ ÁRBITRO: Sebastián Mastrangelo (regular). Demasiado light con las tarjetas, aunque haya expulsado bien a Loeschbor.


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

3

Argentino A | Ronda final

El objetivo se complicó inesperadamente Los “santos” deberán cambiar de plan porque el ascenso directo quedó demasiado lejos LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

FRASES

MIGUEL DÉCIMA LA GACETA

@mdecima31 mdecima@lagaceta.com.ar

No hicimos un buen primer tiempo. Aunque en el complemento reaccionamos, eso no nos alcanzó para equilibrar el marcador. El rival convirtió en los momentos clave

a derrota frente a Santamarina dejó a San Martín al borde de eliminación en la lucha por el ascenso directo a la B Nacional. Cuando quedan por jugarse dos fechas de la ronda final, los “santos” saben que sus posibilidades son remotas. Pero si no logra el objetivo, la otra meta será ocupar un lugar entre el segundo y quinto puesto para pasar a la cuarta fase. “No vamos a resignarnos ni a dejar de pelear por el objetivo que nos trazamos. Sabemos que esta derrota nos aleja de la meta, pero por la grandeza de esta camiseta no debemos bajar los brazos bajo ningún aspecto”, expresaba Miguel Amaya durante una improvisada conferencia de prensa. El entrenador, a su manera, dejó en evidencia su dolor por haber fallado ayer. Además, el “Tigre” reconoció que se viene una semana complicada en lo anímico. “Estamos obligados a reaccionar rápidamente. El fútbol te da revancha cada fin de semana y debemos aprovecharla”, manifestó buscando una arenga.

L

” “

MIGUEL AMAYA TECNICO DE SAN MARTÍN

En ningún momento del partido nos sentimos bien. Siempre estuvimos corriendo desde atrás y lo terminamos pagando caro. Tuve un rendimiento personal para el olvido

A tener en cuenta El reglamento indica que los equipos que terminen ubicados del segundo al quinto puesto de la ronda final pasan directamente a la cuarta fase. En tanto que los que quedaron entre el sexto y el 11º casillero competirán en una tercera no bien concluya esta parte del torneo. Además, los ganadores de Central Norte de Salta-Libertad de Sunchales y Rivadavia de LincolnJuventud Unida Universitaria de San Luis se sumarán a esta tercera fase, que entregará cuatro lugares a la siguiente instancia. Un dato: todos los encuentros se jugarán partidos de ida y vuelta, quedando eliminado un equipo. En cada etapa o llave se formará un ranking acorde al puesto que tenía el club en la tabla de la ronda final. Por ejemplo, el 2º se medirá contra el 9º, el 3º con el 8º, el 4º con el 7º y el 5º contra el 6º. La historia se repetirá hasta quedar dos equipos que librarán una final ida y vuelta para ver cuál de los dos sale airoso y pelea en una Promoción contra un equipo de la B Nacional.

” “

ÄLVARO BRUN LLEGÓ A CINCO AMARILLAS

Estamos decepcionados por el rendimiento del equipo. No fue nuestro mejor partido y por eso perdimos. No tuvimos tantas llegadas y las que creamos no supimos definirlas QUÉ DOLOR. A Balvorín no le salió una ayer. La única clara que dispuso fue gol, pero se lo anularon por off side.

GUSTAVO BALVORÍN DELANTERO DE SAN MARTÍN


4

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

Argentino A | Ronda final

SAN MARTÍN REGULAR. Pave volvió a demostrar seguridad en la valla

RENDIMIENTO JUGADORES

PJ

PC

PT PROMEDIO

Diego Pave 16 16 102 Lucas Hoyos 15 15 90 Federico Turienzo 2 1 6 Leonardo Rizo 2 1 6 Waldo Brandán 3 1 6 Diego Núñez 11 9 53 Héctor López 22 21 123 Lucas Oviedo 6 6 34 Gustavo Balvorín 23 21 118 Nicolás Herrera 8 5 28 Daniel Carrasco 9 7 39 Víctor Beraldi 13 13 72 Emanuel Loeschbor 26 26 143 Gustavo Ibáñez 27 27 150 Hernán Pérez 19 17 93 Leonardo Hoyos 10 10 54 Gonzalo Oviedo 11 11 59 Sergio Amaya 4 3 16 Hernán Mattiuzzo 11 11 58 Henán De Camilo 5 5 26 Lucas Rodríguez 15 13 67 Jorge Scolari 15 14 70 Carlos Berta 2 1 5 Gonzalo Rodríguez 12 8 40 Álvaro Brun 19 19 93 Antonio Ibáñez 15 13 63 Pablo Vergara 10 10 48 Maximiliano Martínez 4 3 14 Bruno Lescano 19 18 84 Germán Medina 10 8 36 Fabián García 10 7 31 PJ: Partidos jugados. PC: Partidos calificados. PT: Puntaje total. PR: Promedio

6,37 6 6 6 6 5,88 5,85 5,66 5,61 5,60 5,57 5,53 5,50 5,50 5,47 5,40 5,36 5,33 5,27 5,20 5,15 5 5 5 4,89 4,84 4,80 4,66 4,66 4,50 4,42

EL TARJETERO JUGADOR

AMARILLAS

ROJAS

8 8 8 6 2 3 1 1 0 7 6 5 6 5 4 3 4 2 2 1 1 1 1 1

2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0

Emanuel Loeschbor Gustavo Balvorín Héctor López Jorge Scolari Germán Medina Lucas Hoyos Gonzalo Oviedo Gonzalo Rodríguez Lucas Oviedo Antonio Ibáñez Víctor Beraldi Gustavo Ibáñez Bruno Lescano Álvaro Brun Hernán Pérez Fabián García Hernán Mattiuzzo Pablo Vergara Lucas Rodríguez Daniel Carrasco Waldo Brandán Leonardo Hoyos Nicolás Herrera De Camilo Hernán

GOLEADORES JUGADOR

Gustavo Balvorín Diego Nuñez Emanuel Loeschbor Gustavo Ibáñez Pablo Vergara Patricio Rodríguez Marcelo Barreña en contra Antonio Ibáñez Héctor López Germán Medina Daniel Carrasco Jorge Scolari Nicolás Herrera Nicolás Triviño Hernán Pérez Fabián García Hernán Matiuzzo

Mataron a un hincha en Olavarría El crimen empañó el triunfo de Crucero que quedó como único líder OLAVARRÍA.- Poco importó que Crucero del Norte haya vencido a Racing de Olavarría por 1 a 0, triunfo clave en su sueño de ascenso. El homicidio de un joven de 18 años empañó el resultado deportivo. Al finalizar el encuentro, Leandro Pianciola se retiró del estadio. Un joven que se movilizaba en motocicleta le disparó. La víctima recibió un balazo en el pecho y murió poco después. La policía detuvo a un joven de 18 años por el hecho. Los investigadores, hasta el cierre de esta edición, sospechan que se trató de un ajuste de cuentas, aunque no lograron determinar por qué motivo. Las fuentes tampoco supieron precisar si Pianciola integraba alguna facción de la barra de Olavarría. Los familiares de Pianciola desmintieron esa versión y denunciaron que el supuesto homicida había ingresado al estadio para agredir a otra persona y no a la verdadera víctima. Por eso no se descarta que al joven lo hayan asesinado por error. En lo que se refiere a la estrictamente futbolístico, el equipo que dirige Pedro Dechat dio un paso gigante hacia el ascenso directo, una instancia inédita para la entidad misionera. El volante Pablo Motta, a los 35 minutos de la primera parte, anotó el único tanto de los “colectiveros”. Por otra parte, los encuentros de la Reválida, Central Norte (Salta) 3, Gimnasia de Concepción del Uruguay 1; Rivadavia (Lincoln) 3, Gimnasia y Tiro (Salta) 1; Libertad (Sunchales) 2, Cipolleti (Río Negro) 2; Juventud Unida (San Luis) 0, Juventud Antoniana (Salta) 0. Los cruces en la próxima fase de esta instancia serán: Central Norte-Libertad y Rivadavia-Juventud Unida. (Especial)

GOLES

11 3 3 3 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

GENTILEZA FOTO DEL DIARIO “EL POPULAR”

MONTAÑA HUMANA. Los jugadores de Crucero del Norte celebran el tanto conquistado por Pablo Motta.

TABLA DE POSICIONES GENERAL POSICIONES EQUIPOS

J

G

TABLA DE LOCAL E

P GF GC

Crucero del Norte 16 8 5 1 2 9 Sp. Belgrano 14 7 4 2 1 11 Talleres 12 8 3 3 2 17 Douglas Haig (X) 11 6 3 2 1 11 San Martín 11 8 3 2 3 9 Santamarina (X) 10 7 3 1 3 8 Def. Belgrano 10 8 2 4 1 7 Racing (O) 10 9 3 1 5 9 Unión 8 7 2 2 4 7 Central Córdoba 8 8 2 2 4 8 Racing (C) 7 9 1 4 4 8 X: Partido suspendido cuando Douglas ganaba 2 a 0.

3 7 11 6 11 6 6 14 11 15 14

EQUIPOS

San Martín Douglas Haig Talleres Central Córdoba Def. Belgrano Crucero del Norte Racing (O) Racing (C) Sp. Belgrano Unión (MDP) Santamarina

FECHA 10

FECHA 11

Crucero Unión (L) Def. Belgrano Douglas (L) Talleres Racing (O) (L) C. Córdoba Santamarina (V) Sp. Belgrano San Martín (V) Douglas Def. Belgrano (V) Unión Crucero (V) San Martín Sp. Belgrano (V) Racing (O) Talleres (L) Racing (C) Libre Santamarina C. Córdoba (L)

EQUIPO

Douglas Haig (V) San Martín (V) Unión (V) Sp. Belgrano (V) C. Córdoba (V) Crucero (L) Talleres (L) Def. Belgrano (L) Libre Santamarina (L) Racing (C) (V)

TABLA DE VISITANTE

PS

J

G

E

P GF GC

EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

9 7 7 7 6 6 6 6 5 5 1

4 3 4 4 3 3 5 4 4 4 3

3 2 2 2 2 2 2 1 1 1 0

0 1 1 1 0 0 0 3 2 2 1

1 5 0 7 1 10 1 6 1 5 1 4 3 6 0 5 1 7 1 2 3 0

Santamarina Crucero del Norte Sp. Belgrano Talleres Douglas Haig Def. Belgrano Unión (MDP) Racing (0) San Martín Central Córdoba Racing (C)

9 9 7 4 4 3 3 3 2 1 1

4 4 4 3 3 4 3 3 4 4 5

3 3 2 1 1 0 1 1 0 0 0

0 0 1 1 1 3 0 0 2 1 1

1 1 0 1 1 1 2 2 2 3 4

LO QUE QUEDA

Un cotejo clave Douglas Haig puede definir esta tarde sus chances para ascender a la B Nacional. Si hoy derrota a Sportivo Belgrano y el Consejo Federal le da por ganado el cotejo contra Santamarina que ganaba por 2 a 0, quedará como único puntero del grupo.

PS

4 0 5 5 1 1 6 3 7 5 3

8 3 4 1 2 0 6 5 4 6 3 6 2 4 3 8 4 7 2 10 3 11

GOLEADORES JUGADOR

Juan Manuel Aróstegui.

Juan Manuel Arostegui Sebastián Sáez Claudio Riaño Gustavo Balvorín Cristian Zárate Darwin Barreto Emiliano Vecchio Franco Olego Leandro Martínez Fernando Márquez Gabriel González

EQUIPO

Sportivo Belgrano Talleres Talleres San Martín Santamarina Central Córdoba Defensores Belgrano Defensores Belgrano Crucero del Norte Crucero del Norte Douglas Haig

TANTOS

19 18 13 11 11 10 10 10 10 9 8


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

5

Argentino A | Ronda final LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

CARAS DE PREOCUPACIÓN. El doctor Roberto Guillén le colocó un cuello ortopédico a Víctor Beraldi para retirarlo del estadio de La Ciudadela. El volante cordobés pasó la noche internado.

Beraldi preocupó a todos en La Ciudadela El volante sufrió una conmoción cerebral a causa de un golpe en la cabeza y fue hospitalizado Hay momentos en los que el fútbol pasa a segundo plano: una vida vale mucho más que tres puntos. Y ayer, el fútbol quedó de lado en La Ciudadela. San Martín estaba perdiendo contra Santamarina y sus chances de lograr el ascenso directo se diluían. Pero, de repente, el poco juego que el equipo mostraba dentro del campo perdió interés. Un momento de tensión e incertidumbre dejó atónita a la multitud. Iban 3’ del complemento cuando Víctor Beraldi fue a disputar una pelota con Cristian Vega. El cordobés ganó la posición pero, cuando estaba por salir rápido de contra, quedó tendido en el césped. Parecía una circunstancia normal del juego, hasta que Beraldi quiso pararse y volvió a desplomarse. Como una pluma. Roberto Guillén y Jorge Zelaya, médicos del plantel “santo”, presintieron que algo no estaba bien y salieron disparados desde el banco de suplentes. El vicepresidente “santo”, Samuel Semrik, también se metió a la cancha pa-

Fue impactante lo que le pasó a Víctor. Cuando vi que no podían reanimarlo me preocupé. Pero por suerte salió todo bien. Gracias a Dios fue sólo un susto

Fue un momento complicado. Beraldi sufrió un golpe muy fuerte en su cabeza y tuvo pérdida de conocimiento. Por suerte pudimos reanimarlo

HERNÁN MATTIUZZO

SAMUEL SEMRIK

DEFENSOR DE SAN MARTÍN

VICEPRESIDENTE “SANTO”

ra colaborar. Beraldi no reaccionaba y la desesperación iba en aumento. El silencio se apoderó de todos los presentes en el estadio. En las tribunas, algunos se tomaban la cabeza; otros preferían no mirar. Y no fueron pocos los que pensaron lo peor. Luego de casi 10 minutos de desesperación y en los que se reali-

zaron las tareas de reanimación, el enganche dejó el campo en camilla y con cuello ortopédico. De inmediato, Beraldi fue trasladado hacia el hospital Padilla donde lograron estabilizarlo. “Víctor sufrió una conmoción cerebral producto de un cabezazo que sufrió en la parte de atrás de su cabeza”, le confirmó a LA GA-

Amnesia Mientras los dirigentes y allegados a San Martín esperaban la ambulancia para trasladar a Víctor Beraldi hasta el centro radiológico, llegó al hospital Cristian Vega para ser atendido. El defensor de Santamarina, que había chocado contra Beraldi, estaba conmocionado. “Tiene un cuadro de amnesia. No recuerda nada de lo sucedido”, explicó un médico. CETA el doctor Guillén. El volante sufrió pérdida de conocimiento y un cuadro de excitación psicomotríz que complicó más aún las tareas de reanimación. “Fue un momento complicado. El jugador se sobreexcitó, algo normal en este tipo de situaciones, pero por suerte pudimos reanimarlo rápidamente. En un primer momento tu-

vo un cuadro de amnesia pero ahora está estable. Víctor no recuerda nada de lo que pasó, es normal. Lo importante es que está lúcido. Por suerte fue sólo un susto”, añadió.

Preocupados Luego del partido, Emanuel Loeschbor y Hernán Mattiuzzo pasaron por el hospital, junto a sus respectivas esposas, para ver cómo estaba su compañero. Las caras de preocupación fueron cambiando a medida que las noticias eran alentadoras. Pasadas las 20, Beraldi fue trasladado hasta un centro radiológico donde le realizaron una tomografía para descartar complicaciones en el cuadro. “Gracias a Dios el estudio salió perfecto. Pero por precaución, Víctor quedará en observación hasta mañana (por hoy)”, comentó aliviado Guillén. Algunos hinchas dejaron de lado la bronca por la derrota y pasaron por el hospital para conocer el estado de salud del cordobés. Esta vez, el fútbol quedó de lado.


6

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

Nacional B| Fecha 31

Cometió un error y lo terminó pagando carísimo River festejaba el triunfo sobre Aldosivi pero Vega salió mal en un centro y el local igualó 1 a 1 BUENOS AIRES.- Este periplo no es para conformistas. Hay que pelearla, siempre. Y cuando eso se consigue después viene pedirle una mano a la suerte, porque ella tampoco puede faltar. Ayer, River hizo lo que debía frente a Aldosivi y después de abrir el marcador fue por más. Lo que se le escapó de las manos fue la única jugada peligrosa del “tiburón”, que terminó en gol por un error grave en la salida. Todo fue 1 a 1. El que busca encuentra y el “millonario” empezó siendo el mejor de los exploradores. Merodeó y merodeó la zona de Aldosivi y aunque en el primer tiempo no tuvo suerte, en el complemento llegó su premio. A Fernando Cavenaghi lo bajaron en plena área y el camino quedó despejado para que desde los 12 pasos Alejandro Domínguez cambiara todo por gol. Lejos de plantearse abajo, los de Matías Almeyda no le esquivaron a la orden que partió del banco, esa de ir con todo por el segundo, para asegurar un resultado urgente, ya que el líder Instituto había cumplido su misión el sábado. Pero, esto es fútbol y aún cuando todo es color de rosa puede llegar una nube gris para opacar el matiz. River lo vivió en carne propia cuando a cinco del final Daniel Vega salió a cazar mariposas luego de un tiro libre rival. Matías Gigli aprovechó su error para anotarse en la red, de cabeza y con el arco vacío. Después de eso, la lucha fue en vano. La “banda” no pudo hacer la histórica y todo se selló en empate. Ahora, los de Núñez no tienen más que seguir aguardando por resultados ajenos, para evitar la incomodidad en la tabla, a futuro.

ALDOSIVI RIVER

1 1

■ ALDOSIVI:

Pablo Campodónico; Nahuel Roselli, Iván Furios, Darío Cajaravilla y Walter Zunino; Marcelo Vega, Jonathan Blanco, Agustín Briones e Ignacio Malcorra; Matías Gigli y Jorge Piñero Da Silva. DT: Fernando Quiroz. ■ RIVER: Daniel Vega; Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori y Juan Manuel Díaz; Carlos Sánchez, Ezequiel Cirigliano, Leonardo Ponzio y César González; Alejandro Domínguez; David Trezeguet y Fernando Cavenaghi. DT: Matías Almeyda. ■ GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 16’ Domínguez (R), de penal y 39’ Gigli (A). CAMBIOS: 58’ Lucas Ocampos por Sánchez (R), 77’ Leandro Aguirre por Roselli (A) y Enrique Seccafién por Malcorra (A), 85’ Ricardo Villalba por Piñero Da Silva (A) y 89’ Rogelio Funes Mori por Domínguez (R). EXPULSADO: 64’ Briones (A). ESTADIO: Aldosivi. ÁRBITRO: Pablo Lunati.

TÉLAM

LO PASÓ POR ARRIBA. “Chori” Domínguez sigue con todo a pesar de la barrida rival, el delantero marcó pero su grito no alcanzó para llevarse el triunfo.

Aunque jugamos un buen partido e hicimos lo que teníamos que hacer, perdimos dos puntos. Todavía falta, pero dejamos pasar una gran oportunidad. El empate fue error de todos

No creo que vuelva a hacer un gol tan importante. Fue un empate con uno menos, que para nosotros es un triunfo. Hicimos un gran partido dentro de nuestras posibilidades

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

MATÍAS GIGLI

“CHORI” NO OCULTÓ SU LAMENTO

EL DELANTERO LE DIO EL PUNTO A ALDOSIVI

ANALISIS

El resultado le sabe a poco EDUARDO HERRERA REDACCIÓN LA GACETA

@EduardoHerrera15 eherrera@lagaceta.com.ar

iver llegó a Mardel después de ofrecer su mejor producción en el Campeonato contra Instituto. Ante Aldosivi debía refrendar aquel éxito para evitar otro intento de despegue del puntero en la tabla y, de paso, saldar cuentas con el “tiburón”, que le había ganado en el Bajo Flores. Almeyda no movió las piezas del entrama-

R

do táctico que dispuso frente a la “gloria”, de neto corte ofensivo, pero esta vez su juego no tuvo la fluidez de entonces. Ritmo no le faltó, sólo que aparecieron algunas turbulencias en la medida que merodeaba el área del contrario. Lo mismo engendró oportunidades y parecía llevarse los tres puntos con el penal a Cavenaghi que Domínguez canjeó por gol. Tenía todo a favor para ganarlo; Aldosivi afrontó los últimos 26’ con un hombre menos (roja a Briones), pero Gigli puso su testa a poco del final y empardó el resultado, que a River le sabe a poco.


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

B Nacional | Fecha 31

7

Ante tantos problemas, las soluciones no aparecen El nivel de Atlético roza el suelo y, para colmo, todas las fechas Llop está obligado a cambiar FOTO DE MATÍAS GABRIEL NAPOLI ESCALERO (ESPECIAL PARA LA GACETA)

ANDRES BURGO ESPECIAL PARA LA GACETA

@Andres_Burgo

n uno de los pocos momentos en que dejó de referirse al árbitro Jorge Baliño como el culpable mayúsculo de la derrota ante Huracán, Juan Manuel Llop se enfrentó a un tipo de tormento que persigue a Atlético no en un partido específico, sino en casi todos: los continuos cambios de una fecha a la siguiente. Una maldición que se repetirá el partido que viene. Contra Aldosivi está obligado al menos a hacer tres cambios como mínimo. ¿No afecta la estructura del equipo? “Sí, claro que sí”, se resignó a decir el entrenador. El viernes, como local ante Aldosivi, Atlético presentará al menos tres modificaciones: no podrán jugar Carlos Fondacaro, Edgardo Galíndez (ambos expulsados) ni Diego Barrado (llegó a cinco amarillas). En este caso Llop efectuará tres variantes obligadas por suspensiones, así como en otros momentos de la temporada debió realizarlas por lesiones, pero el problema de Atlético no se queda en ese tipo de infortunios: el técnico, que no encuentra la estructura del equipo, también debe apelar a innumera-

E

Quilmes recuperó la alegría BUENOS AIRES.- Después de dos duros reveses, la “cerveza” de Omar De Felipe volvió a sonreír, y lo hizo justo ate un rival como Chacarita que está en coma. Lo bueno del 1 a 0 de Quilmes al “funebrero” es que, tras el empate de River, la lucha por el segundo lugar de a tabla quedó al rojo vivo. Miguel Caneo, a los 31’ y de penal, logró la ventaja definitiva. En el otro cotejo dominical, Independiente Rivadavia de Mendoza se impuso por la mínima (1-0) en el duelo de necesitados ante Desamparados. Cierran la fecha hoy: a las 14, Brown-Defensa; a las 15, Boca Unidos-Gimnasia (LP); a las 15.30, Brown de Madryn-Atlanta y a las 17.10 Ferro-Central. (Especial)

bles movimientos tácticos. Atlético es un equipo sísmico: su formación titular sufre un movimiento detrás de otro y es difícil de definir. Tras la derrota ante Ferro, Llop reemplazó a seis jugadores. Y tras la derrota ante Huracán, la cantidad de modificaciones es aún una incógnita. “Barrado es un jugador clave para nuestro esquema. Veremos cómo lo reemplazamos”, dijo preocupado el DT, a quien además le preguntaron si Atlético ya estaba pensando en Racing, el rival al que enfrentará la próxima semana por los cuartos de final de la Copa Argentina, justo entre los partidos frente a Aldosivi y River. Pero “Chocho” es un hombre alterado que no puede darse el lujo de pensar en los problemas de mañana, porque tiene urgencias de hoy. “Tenemos que hacer muchos puntos en el campeonato, no podemos dejar de pensar en el torneo. Cuando llegue el momento de Racing, llegará”, dijo quien 15 días atrás, tras el triunfo ante Merlo, dio a entender que seguiría la próxima temporada. “Ya arreglamos con los dirigentes... Bueno, si perdemos los 9 partidos que faltan lógicamente no seguiré, pero en principio hay acuerdo”, había dicho el técnico, quien tras dos derrotas seguidas dejó Parque de los Patricios recriminándole a Baliño que su puesto había quedado en peligro.

“Estás jugando con mi trabajo”, le gritó al árbitro, a cuyo desempeñó llegó a calificar de “aberrante”.

¿Cómo hará? El fútbol es un misterio permanente, pero imaginar a Atlético sin Barrado ante Aldosivi, no invita al optimismo. El número 10, sin embargo, tiene confianza en que sus compañeros lo reemplazarán a gran nivel: “somos todos iguales dentro de un equipo, no hay salvadores, y yo seguro no lo soy. Me pierdo el partido con Aldosivi, pero volveré con River”. “Tendremos que trabajar mucho en lo psicológico esta semana. Nos debemos una alegría de local”, dijo Esteban Dei Rossi, otro de los nombres que dejan en evidencia los múltiples cambios que Atlético sufrió en 2012: le ganó el puesto a Lucas Ischuk hace dos meses. No fue el único: Jairo Castillo, llegó a Tucumán hace cuatro meses y su paso hoy suena a prehistoria. El futuro no asegura más continuidad: Deivis Barone, Cristian Palacios, Milton Zárate y el mismo Ischuk acumulan cuatro amarillas y, de ser amonestados ante Aldosivi, no estarán ante River. Incluso los lesionados Fabián Espínola y César Montiglio están en la misma situación. Lo seguro, entonces, es que Atlético necesita un cambio, pero no de hombres sino en el juego.

ANTE HURACÁN. Fondacaro regresaba de una suspensión y vio la roja.

¿PODRÁ CON ESTOS?

15

JUGÓ DE LOCAL ESTA TEMPORADA ATLÉTICO Y GANÓ 5. EMPATÓ DOS Y PERDIÓ OCHO. SE VIENEN ALDOSIVI Y RIVER. ¿CAMBIARÁ SU FORTUNA?

partidos

TABLA DE POSICIONES GENERAL POSICIONES

TABLA DE LOCAL

EQUIPOS

PS

J

G

E

Instituto River Rosario Central Quilmes Aldosivi Boca Unidos Gimnasia (LP) Defensa y Justicia Ferro Almirante Brown Patronato Atlético Deportivo Merlo Huracán Indep. Rivadavia Guillermo Brown Atlanta Desamparados Gimnasia (J) Chacarita

62 59 56 55 47 46 46 46 43 42 40 39 36 36 33 29 29 29 26 18

31 31 30 31 31 30 30 30 30 30 31 31 31 31 31 30 30 31 31 31

17 16 17 15 12 13 12 12 10 10 10 11 8 9 8 7 5 7 6 2

11 11 8 10 11 7 10 10 13 12 10 6 12 9 9 8 14 8 8 13

P GF GC

EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

EQUIPOS

PS

J

G

E

3 4 6 6 8 10 8 8 7 9 11 14 11 13 14 15 10 16 17 15

18 22 24 19 39 33 21 39 20 20 34 36 29 41 45 52 34 45 42 44

Instituto Rosario Central River Quilmes Aldosivi Boca Unidos Patronato Ferro Deportivo Merlo Gimnasia (LP) Almirante Brown Defensa y Justicia Independiente Rivadavia Huracán Atlanta Atlético Gimnasia (J) Guillermo Brown Desamparados Chacarita

37 37 33 32 31 30 30 29 28 27 26 26 23 22 18 17 17 15 14 9

15 11 15 11 15 10 16 9 16 8 14 9 15 9 14 8 16 7 15 7 15 7 15 7 16 6 16 5 15 3 15 5 16 4 15 4 15 3 15 1

4 4 3 5 7 3 3 5 7 6 5 5 5 7 9 2 5 3 5 6

0 0 2 2 1 2 3 1 2 2 3 3 5 4 3 8 7 8 7 8

River Instituto Quilmes Atlético Defensa y Justicia Gimnasia (LP) Rosario Central Boca Unidos Aldosivi Almirante Brown Desamparados Huracán Ferro Atlanta Guillermo Brown Patronato Chacarita Juniors Indep. Rivadavia Gimnasia (J) Deportivo Merlo

26 25 23 22 20 19 19 16 16 16 15 14 13 11 11 10 10 10 9 8

16 16 15 16 15 15 15 16 15 15 16 15 15 15 15 16 15 15 15 15

6 6 6 6 5 5 5 4 4 3 4 4 2 2 2 1 1 2 2 1

8 2 7 3 5 4 4 6 5 5 4 6 4 6 4 8 4 7 7 5 3 9 2 9 7 6 5 8 5 8 7 8 7 7 4 9 3 10 5 9

20 18 18 17 13 11 10

Maximiliano Barreiro (Merlo) Daniel Vega (Almirante Brown) Matías Gigli (Aldosivi) David Trezeguet (River) Diego Lagos (Instituto) Martín Cauteruccio (Quilmes) Gonzalo Bustamante (Defensa)

48 55 37 47 42 44 28 43 20 24 32 27 24 34 28 33 21 26 26 16

25 25 30 33 27 19 27 14 18 18 16 22 21 20 9 11 11 13 14 9

6 9 9 10 10 8 20 3 11 10 8 16 17 16 9 21 18 19 23 24

P GF GC

25 23 15 16 21 10 13 24 16 9 11 14 6 13 15 5 7 7 15 6

13 12 10 15 23 11 17 24 27 13 21 25 17 26 31 14 18 28 24 18

EQUIPOS River Quilmes Instituto Rosario Central Gimnasia (LP) Almirante Brown Boca Unidos Def. y Justicia Aldosivi Ferro Atlético Patronato Gimnasia (J) Deportivo Merlo Huracán Indep. Rivadavia Atlanta Guillermo Brown Desamparados Chacarita

09/10 10/11 11/12 PT 64/38 60/38 51/38 50/38 52/38 52/38 43/38 52/38 47/38 51/38 50/38 54/38 54/38 46/38 51/38

48/38 52/38 42/38 49/38

47/38 40/38

44/38

PROXIMA FECHA

GOLEADORES Gonzalo Castillejos (Rosario Central) Fernando Cavenaghi (River) Víctor Piriz Alves (Defensa) Paulo Dybala (Instituto) Cristian Nuñez (Boca Unidos) Fernando Telechea (Quilmes) Aldo Visconti (Boca Unidos)

PROMEDIOS

TABLA DE VISITANTE

10 9 9 8 8 8 7

Atlético-Aldosivi

Rosario Central-Huracán

Defensa y Justicia-Independiente Rivadavia

Patronato-Ferro

Atlanta-Boca Unidos

Chacarita-Merlo

Instituto-Guillermo Brown

Desamparados-Quilmes

River-Gimnasia (J)

Gimnasia (LP)-Almirante Brown

59/31 55/31 62/31 56/30 46/30 42/30 46/30 46/30 47/31 43/30 39/31 40/31 26/31 36/31 36/31 33/31 29/30 29/30 29/31 18/31

59 119 173 106 46 94 146 141 141 139 90 90 134 133 36 120 29 29 29 62

J

PR

31 69 107 68 30 68 106 106 107 106 69 69 107 107 31 107 30 30 31 68

1,903 1,724 1,616 1,558 1,533 1,382 1,377 1,330 1,317 1,311 1,304 1,304 1,252 1,242 1,116 1,112 0,966 0,966 0,935 0,911


8

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

Argentino “B”| Segunda fase

Robles volvió a salvar a los “leones” El delantero marcó el empate contra Policial cuando los bandeños se quedaban sin nada Atlético Concepción dejó escapar una chance de oro. Los “leones” enfrentaban a Policial, el único equipo del grupo G que no había conseguido sumar ningún punto en el certamen. Los hinchas bandeños se ilusionaban porque San Jorge les estaban dando una mano al empatar en Santiago del Estero contra Mitre. Pero no pudo ser. El dueño de casa consiguió empatar 1 a 1 con los catamarqueños gracias a un agónico gol de Fernando Robles, el eterno goleador. El equipo que es dirigido por Sergio Décima jugó el peor partido de esta fase. Cuando nadie lo esperaba, la visita se puso en ventaja a los 20 minutos del primer tiempo con el tanto de Rolando Pugliese. Sorpresa en la Banda del Río Salí, decepción en las tribunas del estadio “José María Paz”. El dueño de casa, con muchas ganas, intentó de todas maneras igualar el encuentro, pero como lo hizo con más ganas que fútbol, no pudo vulnerar el planteo de los catamarqueños. En el complemento, Décima se jugó con todo. Sabía que no podía perder, por lo que presentó un equipo netamente ofensivo. En un momento llegó a tener cuatro delanteros (Robles, Maximiliano López, Fernando Fligman y Diego Villafañe) con los que pretendió vulnerar el férreo planteo defensivo de la visita. A los 86’ Robles no tuvo problemas en transformar en gol una asistencia de envió Fligman. Así los “leones” lograron un empate que tuvo gusto a poco si se tiene en cuenta que dejó escapar la chance de arrimarse a Mitre.

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

Gracias a Dios pudimos llegar al empate. Estuve en el momento justo, cuando parecía que nos quedaríamos sin nada. Pero fue mérito de mis compañeros porque se mataron dentro de la cancha para poder sumar

” “

FERNANDO ROBLES DELANTERO DE ATLÉTICO CONCEPCIÓN

Nos vamos con un sabor amargo porque estuvimos muy cerca de llevarnos la victoria que creo que era totalmente merecida. Estamos dejando escapar puntos sobre la hora. Ya nos pasó contra San Jorge

Paz le dio un envión al “expreso verde” El delantero marcó los dos goles con los que San Jorge empató con Mitre SANTIAGO DEL ESTERO.- San Jorge cosechó un punto de oro de visitante. No sólo porque logró empatar ante el líder 2 a 2 de visitante, sino que sumó una unidad que lo dejó en una posición expectante en el grupo G. El comienzo del encuentro fue muy malo para el “expreso verde”. En apenas ocho minutos, el equipo santiagueño se imponía por 2 a 0 con los tantos de Mariano Hoyos y Wilson Morales Oller. Hasta esos momentos, todo parecía indicar que el “aurinegro” se quedaría con un abultado triunfo. En el complemento el panorama

ÁNGEL BERNUNCIO

DUELO DE GOLEADORES. Fernando Robles disputa la pelota con Rolando Pugliese, defensor de Policial.

POSICIONES GRUPO G EQUIPOS

Mitre Atlético Concepción San Jorge Atlético Policial

PS

J

G

E

P GF GC

7 4 4 1

3 3 3 3

2 1 1 0

1 2 1 1

0 0 1 2

6 3 3 2

3 1 4 5

PRÓXIMA FECHA San Jorge vs. Atlético Concepción Mitre vs. Policial

se complicó aún más por la insólita expulsión de Ariel Barrinuevo. Dionisio Medina, masajista del dueño de casa, ingresó al campo a atender un jugador que ha-

bría provocado al defensor y este lo agredió. Pero los que apostaron a la goleada, volvieron con a sus casa con los bolsillos secos y el corazón acurracado. El dueño de casa dejó crecer al equipo de Hugo Corbalán que, de a poco, se fue instalando de a poco en el campo de los santiagueños. Allí apareció lo mejor de San Jorge que fue la dupla integrada por Martín Martínez y Juan Paz. A los 18’ y a los 38’ el “Chato” asistió a “Mochis” que marcó sin problemas y hizo revivir al “expreso verde”. (Especial)

MITRE SAN JORGE

DT DE POLICIAL

2 2

ATLÉTICO CONCEPCIÓN 1 ATLÉTICO POLICIAL 1

■ MITRE: Francisco Rago; Gonzalo Lizárraga, Armando González Ayala, Éder Alonso y Martín Cuellar; Juan Infante, Adrián Alagastino y Mariano Hoyos; Darío González; Wilson Morales Oller y Cristian Luna. DT: Raúl Aredes. ■ SAN JORGE: Damián Rocchia; Exequiel Narese, Ariel Barrionuevo, Adrián Medina y Franco Barrera; Guillermo Acosta, Alejandro Pérez, Javier Argañaraz y Emir Ojeda; Martín Martínez y Juan Paz. DT: Hugo Corbalán.

■ ATLÉTICO CONCEPCION: Cristian Díaz (6); Juan Gómez (5), Rolando Serrano (5), Rubén Luna (5) y Ruiz (5); Francisco Palacios (5), Rubén Rodríguez (6), Miguel Brandán (6) y Nicolás Roldán (6); Diego Villafañe (6) y Fernando Robles (7). DT: Sergio Décima. ■ POLICIAL: Salvatore (6); Barrionuevo (5), Aguirre (6), Sacco (5) y Rolando Pugliese (6); Alexis Vega (8), Rivero (6), Ferreira (5) y Secco (5); Moreno (5) y Cristian Fernández (5). DT: Angel Bernuncio.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 2´ Hoyos (M) y 8´ Morales Oller (M). SEGUNDO TIEMPO: 18´ y 39´ Paz (SJ). CAMBIOS: 22´ Chaparro por Ojeda (SJ), 69’ Sinecio por Hoyos (M), 76’ García por González (M) y 80’ Horacio Fernández por Luna (M). EXPULSADO: 72’ Barrionuevo (SJ). ESTADIO: Mitre. ARBITRO: Carlos Díaz (Valle Viejo).

GOLES: PRIMER TIEMPO: 20’ Pugliese (P). SEGUNDO TIEMPO: 41’ Robles (AC). CAMBIOS: 46’ Visintini (6) por Ruiz (AC) y López (6) por Ruiz (AC), 63’ Olmos por Vega (P), 72’ Acosta por Barrionuevo (P), 79’ Fligman por Gómez (AC) y Ovejero por Moreno (P). EXPULSADO: 56’ Luna (AC). ESTADIO: “Ingeniero José María Paz”. ARBITRO: Raúl Nolasco (Salta).


9

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

FÚTBOL AL DÍA ■

ESTUDIANTES. Cuando parecía

que la renuncia de Juan Manuel Azconzábal era un hecho a causa de los malos resultados, fue el mismo DT quien salió a aclarar la cuestión. “Mi idea era jugármela contra Racing en el siguiente partido, pero no me sentí apoyado. Yo no renuncié”, tiró el técnico, apuntando claramente contra la dirigencia. Mientras tanto, el plantel espera nuevo entrenador y hoy se practicará bajo las órdenes de Martín Zuccarelli, responsable del plantel de Reserva. ■ SIGUE LA FECHA. La 12 del Clausura se cierra con un partido importante para determinar si

A LAS 19.20 ■ BELGRANO: Juan Carlos Olave; Claudio Pérez, Alejandro Lembo, Luciano Lollo y Juan Quiroga; Esteban González; César Mansanelli, Ribair Rodríguez, Guillermo Farré y Matías Giménez; y Andrés Silvera. DT: Ricardo Zielinski. ■ TIGRE: Javier García; Norberto Paparatto, Carlos Casteglione y Lucas Orban; Martín Galmarini, Matías Escobar, Román Martínez y Ramiro Leone; Diego Morales; Ezequiel Maggiolo y Carlos Luna. DT: Rodolfo Arruabarrena. ÁRBITRO: Alejandro Toia. ESTADIO: Belgrano. TV: Canal 7.

Vélez será el único escolta de Boca o lo acompañará Tigre. Es que, de vencer hoy al “pirata”, el “matador” sumará 23 y quedará a uno del líder junto con la “V”. El duelo arranca a las 19.20.

BOCA. El puntero disfruta de su posición en el Clausura, pero no olvida la Libertadores y de cara al choque por los octavos de final del miércoles frente a Unión Española va develando ciertos misterios. Por ejemplo, ante la caída del pase de Claudio Yacob, Julio Falcioni anotó al juvenil Exequiel Benavídez para reemplazar a Leandro Somoza, lesionado. Lo hará en el lugar que dejó vacante Nicolás Colazo al fracturarse tibia y peroné.

RACING. Luego de la dura derrota en manos de Lanús, el técnico Luis Zubeldía salió a agradecer el respaldo previo de los hinchas. “No justifico las canciones en contra de los jugadores, pero hay que reconocer que la gente fue muy generosa con este equipo. Incluso siendo muy difícil vivir esta situación desde afuera”, soltó el DT. Ahora su equipo, que deberá cuidarse de no caer a la Promoción, se prepara para visitar la complicada Paternal de Argentinos.

TODOS

Clausura | Fecha 12

El “ciclón” de Caruso sigue invicto y va encontrando aire San Lorenzo ganó un duelo vital ante Arsenal: fue 2 a 0 BUENOS AIRES.- Sumar ocho de 12 puntos no es mala estadística, para nada. Mucho menos si en medio de esos números no aparecen derrotas. El artífice de estos cómputos no es otro que Ricardo Caruso Lombardi, desde que agarró el fierro caliente que era y sigue siendo San Lorenzo. Ayer, su equipo sumó tres puntos vitales en la lucha de la Promoción al vencer al complicado Arsenal, por 2 a 0. Lo mejor del “ciclón” estuvo en nunca desesperarse. En haber sido capaz de abrir el marcador y seguir buscando. Juan Manuel Salgueiro se encargó de marcar el primero y Emanuel Gigliotti, el goleador al que Caruso le puso fichas, cerró la cuestión en el complemento. El duelo se calentó más de la cuenta con la expulsión de Carlos Carbonero y la reacción de Gustavo Alfaro. Y al final Arsenal no pudo salir nunca del pozo. En otro partido clave para los de Boedo también, Olimpo cayó con Unión 2 a 0 (goles de Jorge Velázquez y Matías Donnet) y sigue hundiéndose en el descenso directo. Walter Perazzo al final no pudo contrarrestar los grandes problemas que vive su actual equipo y al parecer ese destino oscuro no para de escribirse. Rafaela y Argentinos igualaron sin goles. El “bicho” no puede quitarse la mufa por los goles que aún le esquivan y “la crema” sigue comprometiéndose, merodeando más que nunca la “promo”. Sin duda, el triunfo de San Lorenzo no le provocó ninguna sonrisa. Ambos deben mejorar. (Especial)

SAN LORENZO ARSENAL

2 0

■ SAN LORENZO: Migliore; Meza Alvarado, Bottinelli y Kannemann; Buffarini, Ortigoza y Bazán; Leandro Romagnoli; Juan Manuel Salgueiro y Emanuel Gigliotti. DT: Ricardo Caruso Lombardi. ■ ARSENAL: Campestrini; Nervo, López, Cuesta y Pérez; Carbonero, Marcone, Aguirre y Caffa; Luciano Leguizamón y Emilio Zelaya. DT: Gustavo Alfaro. ■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 30’ Salgueiro (SL). SEGUNDO TIEMPO: 33’ Gigliotti (SL). CAMBIOS: 45’ Diego Torres por Caffa (A), 67’ Jorge Córdoba por Zelaya (A) y Adrián González por Nervo (A), 70’ Cristian Chávez por Romagnoli (SL), 76’ Emiliano Tellechea por Bazán (SL) y 88’ Carlos Bueno por Salgueiro (SL). EXPULSADO: 58’ Carbonero (A).

ESTADIO: San Lorenzo. ÁRBITRO: Mauro Vigliano.

DYN

LOS NUMEROS POSICIONES EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

Boca Vélez Newell’s Tigre All Boys Arsenal Unión Independiente Colón Belgrano San Lorenzo Estudiantes Lanús Rafaela Argentinos Racing San Martín (SJ) Godoy Cruz Banfield Olimpo

24 23 22 20 20 19 18 17 17 16 16 16 14 14 13 12 12 10 10 7

12 12 12 11 12 12 12 12 12 11 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12

7 6 6 6 5 5 4 5 4 4 4 4 4 4 3 3 3 1 2 2

3 5 4 2 5 4 6 2 5 4 4 4 2 2 4 3 3 7 4 1

2 1 2 3 2 3 2 5 3 3 4 4 6 6 5 6 6 4 6 9

21 20 15 13 11 12 17 17 15 10 14 14 12 14 9 11 12 7 11 12

11 9 8 8 9 10 11 16 14 11 15 16 12 15 10 16 17 13 22 24

GOLEADORES

Mauro Boselli (Estudiantes) Darío Gandín (Rafaela) Gastón Caprari (San Martín SJ) Maximiliano Urrutti (Newell´s) Andrés Franzoia (Olimpo) Iván Moreno y Fabianesi (Colón) Ernesto Farías (Independiente) Mariano Pavone (Lanús) Lucas Castro (Racing) Diego Jara (Unión) Pablo Mouche (Boca) Carlos Luna (Tigre) Iván Vella (Vélez) Hernán López (Banfield)

HOMBRES DEL DÍA. Gigliotti y Salgueiro festejan. Marcaron los dos goles.

Tomé el compromiso de sufrir. Pero me gustan la actitud y las ganas que le están metiendo. Parece que el tema de los regalos hace bien

No me gustó el arbitraje. No cobró de la misma manera. Los jugadores empezaron a excederse y así se desnaturalizó el partido

RICARDO CARUSO LOMBARDI

GUSTAVO ALFARO

EL DT VOLVIÓ A PROMETER REGALOS

EL TÉCNICO DE ARSENAL SE FUE EXPULSADO

UNIÓN OLIMPO

2 0

■ UNIÓN: Enrique Bologna; Rodrigo Erramuspe, Juan Avendaño, Nicolás Correa y Juan Pablo Cárdenas; Matías Donnet, Fausto Montero, Alexis Fernández y Jorge Velázquez; Paulo Rosales; y Pablo Magnín. DT: Frank Kudelka. ■ OLIMPO: Matías Ibáñez; Ezequiel Parnisari, Grenddy Perozo, Federico Mancinelli y Cristian Villanueva; Martín Pérez Guedes, Damián Musto, Ariel Rosada y David Vega; Martín Rolle; y Julio Furch. DT: Walter Perazzo. ■ GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 26’ Velázquez (U) y 37’ Donnet (U). CAMBIOS: 59’ Jerónimo Barrales por Montero (U), 66’ Nicolás Pavlovich por Furch (O), 75’ Maximiliano Laso por Perozo (O), 81’ Pablo Bruna por Magnín (U) y 88’ Emanuel Moreno por Velázquez (U). INCIDENCIA: 21’ Donnet (U) erró un penal. ESTADIO: Unión. ÁRBITRO: Juan Pablo Pompei.

ARGENTINOS RAFAELA

09/10 10/11 11/12

Vélez Sarsfield Estudiantes Belgrano Boca Lanús Argentinos Independiente Colón Godoy Cruz Newell´s Unión Arsenal All Boys Banfield Racing Club Rafaela San Lorenzo San Martín (SJ) Tigre 0limpo

61/38 71/38 47/38 60/38 73/38 68/38 55/38 53/38 69/38 46/38 73/38 46/38 0/0 52/38 32/38 ------

PT

J

PR

82/38 54/31 197 69/38 39/31 179 47/30 47 53/38 67/31 167 63/38 43/31 166 54/38 35/31 162 43/38 44/31 155 47/38 48/31 150 63/38 34/31 150 42/38 38/31 149 43/31 43 57/38 40/31 146 51/38 41/31 92 47/38 21/31 141 52/38 43/31 141 0/0 40/31 40 47/38 35/31 134 38/31 38 50/38 47/30 129 48/38 23/31 71

107 107 30 107 107 107 107 107 107 107 31 107 69 107 107 31 107 31 106 69

1,841 1,672 1,566 1,560 1,551 1,514 1,448 1,401 1,401 1,392 1,387 1,364 1,333 1,317 1,317 1,290 1,252 1,225 1,217 1,028

PROXIMA FECHA

0 0

■ ARGENTINOS: Luis Ojeda; Pablo Bárzola, Miguel Torrén, Juan Sabia y Sergio Escudero; Gonzalo Prósperi, Matías Laba, Gaspar Iñíguez y Gustavo Oberman; Pablo Hernández y Juan José Morales. DT: Leonardo Astrada. ■ RAFAELA: Guillermo Sara; Fabricio Fontanini, Oscar Carniello, Lucas Bovaglio y Francisco Dutari; Sebastián Carrera, Walter Serrano, Matías Fissore y Nicolás Castro; César Carignano y Darío Gandín. DT: Darío Forestello. CAMBIOS: 57’ Federico González por Carignano (R) y Ciro Rius por Iñíguez (A), 72’ Fabián Bordagaray por Morales (A), 78’ Sebastián Balsas por Oberman (A) y 81’ Germán Rodríguez Rojas por Castro (R).

ESTADIO: Argentinos. ÁRBITRO: Néstor Pitana.

PROMEDIOS

EQUIPOS

6 6 5 5 5 5 5 5 4 4 4 4 4 4

Viernes Banfield-San Martín de San Juan (a las 15.15) Sábado Tigre-Unión (a las 14) Arsenal-Independiente (a las 16.10) Vélez-Argentinos (a las 20.20) Domingo Godoy Cruz-Lanús (a las 14) All Boys-San Lorenzo (a las 16) Olimpo-Newell’s (a las 17) Racing-Estudiantes (a las 17) Rafaela-Boca Juniors (a las 19.10) Lunes Colón-Belgrano (a las 19.10)


10

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

EL RETIRO DE MARCOS “ANGUILA” GUTIÉRREZ

UN ENAMORADO DEL “ “SANTO” LA GACETA / FOTOS DE EZEQUIEL LAZARTE

GUSTAVO RODRÍGUEZ LA GACETA

@GustavoRodri197 grodriguez@lagaceta.com.ar

“‘Anguila’ 100% Huevo, sacrificio y humildad” es la leyenda que se puede leer en la bandera que le regaló un hincha en La Ciudadela. Ese trapo es una de las gemas más preciadas que Marcos Gutiérrez conserva y abraza cada vez que puede. “Resume lo que fue mi carrera”, destaca el arquero que, después de 24 años, decidió colgar los guantes y radicarse en esta provincia donde él y su familia, se sienten como si vivieran en el cielo. Es muy probable que, dentro de unos años, el ex golero de San Martín haga dormir a sus nietos relatando las anécdotas de su vida, que pareciera sacada de un cuento de hadas. Ingredientes tiene. Llegó casi de casualidad al fútbol; lo consideraron sex symbol por el romance que tuvo con Graciela Borges; tocó fondo por una cuestión contractual con clubes mexicanos; en La Ciudadela volvió a creer y se recuperó perfectamente de una grave lesión que llegó en el ocaso de su carrera. - ¿Cómo comenzó todo? - Después de haber practicado en las inferiores decidí jugar al básquet. En un enero caluroso, en Ledesma, con los changos queríamos jugar al fútbol, pero teníamos pelota. Uno de los chicos avisó que en el club probarían a jugadores libres y ahí fuimos. - ¿Y entonces? - Quería jugar como hombre de campo, pero los entrenadores me conocían y me dijeron ‘¿a dónde vas vos? ¡Andá al arco! Pasé la prueba, entrené dos meses y me hicieron firmar contrato como cuarto arquero. Terminé siendo el golero suplente del último gran equipo de Atlético Ledesma, ese que perdió la final del torneo del Interior con Rafaela. El fracaso deportivo no lo golpeó. Alentado por sus entrenadores viajó a Buenos Aires a iniciar la primera gran aventura de su vida. “Llegué me probaron y quedé. Fue en este club donde realmente conocí lo que es ser profesional”, recuerda.

- La alegría de tu regreso duró poco… - La verdad que no pensaba que me tendría que ir así. Me maté para llegar, jugué toda una rueda y después Roldán, con un doble discurso, me dejó en banda.

- ¿En que cambió tu vida? - En todo. Desde la alimentación hasta la preparación física. Incorporé en el menú las pastas y eliminé las carnes y las frituras. Monstruos como Gabriel Puentedura, Héctor Cúper y Pedro Barrios, entre otros, me enseñaron todos los secretos de la profesión.

- ¿Por qué un doble discurso? - A los periodistas y a los dirigentes les dijo que había una competencia por el puesto y si hubiera sido así, me la bancaba. Pero a mí me dijo que él pensaba en el futuro del club y que otro debía ocupar el puesto. Pero al mismo tiempo, me chamullaba diciéndome que tenía que estar en un 100% para estar listo cuando el equipo estuviera mal. Ahí dije basta.

- ¿Qué fue lo bueno y lo malo de tu paso por Huracán? - Descubrí lo que es integrar un equipo formado con chicos del club y apoyados con gente de experiencia. Ese es el mejor plantel que se puede integrar. Lo comprobamos cuando perdimos esa especie de final en 1994 con Independiente, que fue lo malo. Después de esa experiencia, en el “globo” no se mantuvo esa idea y ahora se lo está pagando. El “Anguila” no da demasiadas vueltas.“Me equivoqué feo cuando decidí irme de Huracán, en realidad prioricé más lo económico y encima, firmé un contrato por cinco años”, se lamenta. “Tuve problemas con el club mexicano y sabía que tendría que parar un año, pero por suerte apareció San Martín”, confiesa. - ¿Por qué por suerte? - Porque llegué al club en uno de los peores momentos de mi carrera. Sabía que tendría problemas para cobrar, pero no dudé un instante: me dieron la chance de jugar, que era lo que quería. Pero el más importante es que encontré en el hincha un cariño que nunca antes había recibido en mi vida. Era lo que necesitaba.

- ¿Qué pasó entonces? - Hablé con los dirigentes. Les dije que lo que estaba haciendo Roldán no era lo correcto. Que no estaba dispuesto a ponerme el traje de bombero cuando el equipo estuviera envuelto en llamas porque quería lo mejor. - Se dijó que te sacaron porque eras el cabecilla del plantel… - Lo único que hice fue, como delegado de Agremiados, gestionar que al club le entregaran un cheque para que pudieran cobrar sueldos atrasados antes de que comenzara el receso. El cuerpo técnico también cobró.

- Suena medio exagerado… - Para nada. Es lo que realmente me hicieron sentir desde que pisé suelo tucumano.

- ¿Te dolió su actitud? - Por supuesto, pero no sólo a mí, sino también a mis compañeros. Les costaba creer que me haya limpiado del plantel cuando le salvé de perder dos partidos sobre la hora. Pasamos tantas cosas que dolió que tuviera actitudes como esa.

- ¿Sí…? - Sí, eso lo descubrí cuando jugaba en Olimpo. Fui a la cancha de Huracán y me recibieron bien, hubo un par de puteaditas porque le ganamos. Pero en La Ciudadela, cuando le ganamos 4 a 0, me ovacionaron. Me di cuenta de la diferencia y por eso decidí en esos momentos dónde me retiraría. Gutiérrez se emociona y apasiona cuando le toca hablar de su “santo” querido.“Tengo un romance que durará para siempre”, dispara. Cristina Arrueta, su mujer, le alcanza las camisetas que colecciona desde que comenzó con su

- ¿Cuáles cosas? - Hubo un montón. El día que hubo problemas con los hinchas en el Complejo cuando estábamos en Primera, él fue de los más cuestionados. Me jugué y les pedí que se calmaran para que habláramos bien. Ahí se frenaron un poco. Por primera vez durante la entrevista Gutiérrez se mostró golpeado. Con nostalgia recuerda el fin de la experiencia. “No quería largar todavía y venía escuchando una propuesta de Chile y decidí aceptarla a pesar de que soñaba con retirarme en San Martín”, afirma.

SU GEMA MÁS VALIOSA. El ahora ex arquero Marcos Gutiérrez muestra con orgullo la bandera que le regaló un simpatizante “santo” en La Ciudadela. carrera. Muestra la de Boca que le entregó Martín Palermo; una de Rosario Central firmada por Ángel Tulio Zof y la de dos históricos colegas colombianos como fueron René Higuita y Faryd Mondragón. Sin embargo, para la foto, elige la de San Martín. - ¿Cómo fue el regreso a La Ciudadela? - Me llamaron cuando estaba en Newell’s. Competíamos por el puesto (Justo) Villar, (Diego) Barreto, que ahora es arquero de la

selección paraguaya y yo. Las ganas de estar en el club que me trató bien y ayudarlo a seguir en Primera fueron irresistibles. Rescindí contrato con Eduardo López, un tipo bastante difícil, sin saber cuánto me iban a pagar. - ¿Por qué descendieron? - Creo que el equipo jugaba bien, pero no lastimaba. En las charlas con el técnico (Carlos) Roldán hablaba de ese tema. Le decía: ‘estamos bien, pero si no hacemos go-

les...’. Me respondía que jugando así llegarían los tantos, cosa que no sucedió porque a ese equipo le faltó un goleador, un hombre que te asegurara seis o siete puntos. El arquero no se había recuperado del descenso y, en poco tiempo, sufrió otros dos golpes. En noviembre de 2009 sufrió una fractura que para muchos significaría el fin de su carrera. Sin embargo, no se dejó llevar por los comentarios y volvió a jugar en julio de 2010. Pero la alegría le duró poco,

ya que en febrero de 2011 se fue del club que tanto quería y en Chile se enteró del descenso al infierno llamado Argentino A. - ¿Cómo te recuperaste de la lesión? - Fue fundamental el apoyo de la familia y de personas que ni siquiera conocía. José Luis Calderón conseguió mi teléfono y me llamó. Me convenció de que jugadores de nuestra edad podían recuperarse perfectamente.

11

Su carrera 41 años tiene Marcos Juan Gutiérrez. Nació el 30 de noviembre de 1970, en Libertador General San Martín, Jujuy.

24 años pasaron de su debut en Primera, con Ledesma en el Torneo del Interior.

2 hijos tiene con Cristina Arrueta, su actual pareja. Ellos son Tadeo y Cande.

13

LOS RECUERDOS. El “Anguila” muestra las casacas que coleccionó.

clubes lo tuvieron como arquero. Atajó en Atlético Ledesma, Huracán (2 ciclos), Toros Neza y Necaxa (ambos de México), San Martín (2 etapas diferentes), Talleres de Córdoba, Argentinos, Newell´s (2 momentos diferentes), Olimpo y La Serena (Chile)

Ser técnico será su próximo desafío

- ¿Cómo viviste el último descenso del equipo al torneo Argentino A? - Era un final cantado. Roldán, con su actitud, se encargó de separar el plantel. El club económicamente no estaba bien. Me costaba aceptar que, después de haber llegado bien lejos, San Martín volvía al mismo lugar al que le había costado muchísimo salir. - ¿Qué opinás del levantamiento de los hinchas? - Era lógico que fuera así. La imagen del presidente Rubén Ale estaba muy desgastada y lo mismo pasaba con el club. - Te retiraste antes de cumplir tu sueño… - Creí que era el momento justo. Siempre dije que quería dejar la actividad en un buen momento y no porque me devoraran las críticas. Recibí ofrecimientos de equipos de Bolivia y Perú. También me llamaron de San Juan para jugar el Argentino B en el equipo que cuenta con el apoyo del Gobierno. Al no haber podido arreglar mi continuidad en Chile, desestimé todas esas ofertas. - ¿Te quedó una materia pendiente? - En mi carrera deportiva creo que no quedó ninguna materia pendiente. Pero sí me encantaría tener un partido despedida. No tengo problemas en llamar a mis amigos y organizar un encuentro contra San Martín. Eso sería lo máximo.

“Ya recibí algunos ofrecimientos” “Todavía estoy haciendo el duelo por el retiro. El bichito sigue picando cuando me arrimo a una concentración”, reconoce Marcos Gutiérrez que, a pesar de que hace más de tres meses dejó la actividad, hace honor al spot “estás igual”. El “Anguila” sabe que su futuro estará ligado por siempre. “Quiero ser técnico y tengo un equipo que también integran Hugo Corbalán y Antonio Apud. También se sumarán dos preparadores físicos a los que conozco muy bien”, agrega entusiasmado. A pesar de que hace muy poco colgó los guantes, Gutiérrez comentó que hubo tanteos para hacerse cargo de los equipos de San Martín, Gimnasia y Esgrima, de Jujuy y Huracán. “Los tres están pasando por momentos muy especiales y entiendo que se inclinaron por personas con un poco más de experiencia”, reconoce. A la hora de hablar sobre esti-

los y modelos se quedó con uno: el de José Omar Pastoriza, el entrenador que lo dirigió en su paso por Talleres de Córdoba. “Siempre me gustó su estilo de poner equipos ordenados que siempre van de frente. Además, fue un hombre que siempre supo manejar a los futbolistas porque entendía y respetaba los códigos de vestuario”, explica. El “Anguila” también tiene planes B y C. “Pensé ser representante de jugadores. Desde muy joven me gustó saber mucho de contratos y estar al tanto de las necesidades de mis compañeros”, relata entusiasmado. Y, si no se da, volverá a su provincia natal para concretar otro anhelo. “Me ofrecieron hacerme cargo de un proyecto de tinte social en Jujuy. Este trabajo lo tenemos pensado realizar con Pedro Guiberguis. Es una interesante propuesta que la podré desarrollar al mismo tiempo”, se ilusiona.

Con mi familia hemos encontrado un lugar hermoso para vivir. Estamos felices y cómodos en el lugar que elegimos

Por supuesto que extraño el ritmo de vida que tenía como futbolista. Sin embargo, ahora disfruto el estar al lado de mi gente


12

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

Torneo del Interior | Quinta fase

Futbol | Liga Española LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Barça postergó la fiesta “merengue” Doblete de Messi en la goleada AFP

ESPECTACULAR. Pablo Graneros ya ejecutó la chilena que se convertirá en el primer gol de Deportivo Aguilares.

Las manos de Carrizo hicieron feliz a la mitad de Aguilares El arquero atajó tres penales y el “celeste” avanzó Deportivo Aguilares sigue dando motivos a los habitantes de su ciudad para que festejen hasta el cansancio. El “celeste” superó otro duro obstáculo y tiene derecho a soñar. Ayer logró pasar a la próxima fase del certamen al eliminar a Sportivo Fernández en los penales, gracias a la magistral tare de su arquero Nicolás Carrizo que atajó tres disparos. El equipo que dirige Daniel Hernández tenía una dura misión. Revertir el 0-2 que había cosechado en el partido de ida. Logró igualar la serie en apenas 14 minutos gracias a la soberbia capacidad goleadora de Pablo Graneros. Al minuto de juego, el ex Almirante Brown abrió el marcador con un golazo de chilena. Después, a los 14’ puso el 2-0. Delirio en las tribunas, pero hasta ahí llegó el dueño de casa, ya que a pesar del esfuerzo, no pudieron marcar el tercer tanto que le daría la clasificación directa. Llegó el turno de los penales. Carizo volvió a ponerse el traje de héroe y, al atajar tres envíos de los jugadores santiaguños, le dio la clasificación a Deportivo Aguilares. Pero toda la fiesta que se había organizado, quedó empañada por los incidentes que se registraron.

Dimos un importante paso en nuestras aspiraciones. Lo que se logró es por mérito de los jugadores. El hincha merece gozar de este feliz momento

Gracias a Dios que nos salió todo bien y pudimos pasar de fase. En los penales estuve tranquilo. En cada remate elegí bien adónde tirarme

DANIEL HERNÁNDEZ

NICOLÁS CARRIZO

TÉCNICO DE DEPORTIVO AGUILARES

ARQUERO QUE ATAJO TRES TIROS PENALES

DEP. AGUILARES

2 (3) FERNÁNDEZ

0 (1)

DEPORTIVO: Nicolás Carrizo (9); Gerardo Sosa (7), Antonio Garay (6) y Ubaldo Gómez (6); Martín Herrera (6), Sergio Lobo (6), Sebastián Barrionuevo (6) y Guillermo López (5); Jesús Soraire (6); Marcelo Lazarte (5) y Pablo Graneros (9). DT: Daniel Hernández. ■ SPORTIVO FERNÁNDEZ: Nelson Cura (5); Lucas Mendoza (4), Pedro Pereyra (6), Juan Orieta (5) y Luis Reyes (4); Juan Romero (5), Agustín Rodríguez (4), Sergio Salto (5) y Mariano Pavón (4); Matías de Marco (4) y Sergio Alvarez (4). DT: Jorge Woitkivich. ■

GOLES: PRIMER TIEMPO: 1’ y 14’ Graneros (DA). DEFINICIÓN POR PENALES: Para Deportivo convirtieron: Soraire, Lobo y Flores, el arquero Cura le contuvo a Lazarte. Para Fernández: convirtió Romero. El arquero Carrizo le atajo a Reyes, Alvarez y a Orieta. . CAMBIOS: 45’ Rivera (4) por Pavón (SF), 65’ Flores por Herrera (DA) y Duran por Mendoza (SF) y 82’ Bercia por De Marco (SF) . ESTADIO: Deportivo Aguilares. ÁRBITRO: Néstor Núñez (Salta). ■

Al finalizar el primer tiempo y al finalizar el cotejo, algunos hinchas atacaron el vestuario del visitante. La Policía frenó a los violentos con balas de goma. Sportivo Fernández ya está.

Ahora viene otro desafío mucho más duro. El próximo fin de semana visitará en Salta a Mitre, que se clasificó pese a haber perdido por 3 a 2 con Unión Güemes en el partido de vuelta.

MADRID.- Barcelona extendió al menos por unos días más la espera de Real Madrid por el título de la liga española, al golear 7-0 al Rayo Vallecano, luego de que su clásico rival cumpliera su parte al vencer 3-0 al Sevilla. Luego de la dolorosa eliminación de la Liga de Campeones ocurrida a mitad de semana, el Barça reaccionó rápido y se desquitó con el modesto Rayo, en Madrid, donde todo estaba preparado para iniciar los masivos festejos por el primer título del conjunto “merengue” en cuatro años. Dos días después de que el entrenador Josep Guardiola anunciara su decisión de dejar el cargo al final de la temporada, el astro Lionel Messi se despachó con dos goles y participó de otros cuatro. Con su doblete, el argentino llegó a los 43 tantos en la liga y a un total de 65 en la actual temporada. De ese modo, encabeza la tabla de goleadores del campeonato español junto a Cristiano Ronaldo, de Real Madrid, quien había llegado a esa cifra más temprano, al anotar un tanto en la victoria del Madrid 3-0 ante el Sevilla.

MESSI. Le anotó dos goles al Rayo. El “merengue” suma 91 puntos a falta de tres jornadas, mientras que el Barça, que está a punto de despedirse de su racha de tres años consecutivos como campeón de Liga, está a 7 puntos, con 84. En otros partidos, Atlético de Madrid empató 2-2 en su visita al Real Betis; Athletic Bilbao que dirige Marcelo Bielsa perdió 2-0 en su visita a Real Zaragoza; y Málaga, dirigido por Manuel Pellegrini, venció 1-0 al Valencia. (Reuter)

BALÓN MUNDIAL INGLATERRA. Manchester City de Sergio “Kun” Agüero, Carlos Tevez y Pablo Zabaleta se jugará hoy sus chances de título cuando reciba en el clásico a Manchester United, que le lleva tres puntos de ventaja en la cima, en el choque saliente de la 36ª fecha. Los “ciudadanos” (80 unidades), que serán locales, tienen la gran chance de alcanzar la punta -por diferencia de gol- a dos fechas de terminar la temporada. Televisará Fox Sports, a las 16. Por otra parte, Chelsea aplastó por 6 a 1 a Queens Park Rangers y Tottenham Hotspur le ganó a Blackburn Rovers por 2 a 0.

■ ITALIA. El líder Juventus conservó la diferencia de tres puntos sobre Milan al golear 4 a 0, de visitante, a Novara. El escolta, por su parte, también derrotó de visitante, 4 a 1, a Siena. Rodrigo Palacio (Genoa), Mauro Zárate (Inter), Germán Denis (Atalanta), Gabriel Paletta (Parma) y Roberto Pereyra (Udinese) anotaron goles en sus respectivos partidos de la 35ta. fecha del torneo. Otros resultados: Bologna 3, Genoa 2; Inter 2, Cesena 1; Atalanta 2, Fiorentina 0; Lecce 1, Parma 2 y Udinese 2, Lazio 0. Principales posiciones: Juventus 77 puntos, Milan 74, Lazio, Napoli, Inter y Udinese 55. ■ PORTUGAL. Uniao Leiria, de la Primera división, jugó con sólo ocho futbolistas contra Feirense y perdió 4 a 0, luego de que 16 integrantes del plantel presentaran una renuncia colectiva por retrasos en pagos de sueldos. ■ URUGUAY. Nacional sufrió para vencer en Montevideo por 1 a 0 al débil El Tanque Sisley, mientras que Defensor Sporting trepó a la punta del torneo Clausura del fútbol uruguayo luego de vencer a Wanderers por 2 a 1.

FRANCIA. PSG ganaba con un un gol de Javier Pastore, pero Lille se recuperó y lo venció por 2-1. Los parisinos quedaron a cinco puntos del líder Montpellier cuando quedan 12 unidades en juego.


13

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

Anual liguista | “Copa 100 años LA GACETA”

Lastenia sufrió para sumar su tercer triunfo La “gloria” debió esforzarse para derrotar a Ateneo, que estaba con un equipo de emergencia En los papeles, Lastenia resultó POSICIONES favorecido por una cuestión extraLA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

futbolística y tenía todo para conseguir su tercera victoria al hilo sin problemas. Sin embargo, la “gloria” se llevó un flor de susto antes de vencer por 3 a 0 a una formación alternativa de Ateneo, en uno de los duelos que se jugaron ayer por la “Copa 100 años LA GACETA”. Los futbolistas del equipo de Alderetes decidieron no jugar por un problema económico. Ante este panorama, los directivos mandaron al campo a los chicos de la Reserva. Y los pibes se la bancaron al complicar al ahora líder del grupo 1. El “expreso del este” manejó las acciones hasta que por un error defensivo, Lastenia se puso en ventaja con un gol de Gastón Caselles. En el complemento, la “gloria” hizo pesar su diferencia física y amplió el marcador con los tantos de Diego Heredia García y de Sergio Carrizo. En el estadio de Lastenia se vivieron momentos de nerviosismo por una desafortunada jugada. Diego Heredia García se golpeó la cabeza con un rival y anoche permanecía internado por precaución, ya que los primeros estudios descartaron una lesión seria. En el otro partido disputado ayer, Bella Vista goleó de visitante a San Pablo por 4 a 2. En el sur, Durval Ortega se llevó todos los laureles al anotar los tres goles con los que San Ramón venció a Jorge Newbery por 3 a 1. En el otro cotejo del grupo 3, Ñuñorco y Marapa protagonizaron un flojo encuentro que terminó 1 a 1.

NO SE DETIENE. Franco Álvarez, de Lastenia, despeja la pelota ante la marca de uno de los juveniles de Ateneo.

LASTENIA ATENEO

SAN PABLO BELLA VISTA

3 0

■ LASTENIA: Alejandro Bernat; Franco Álvarez, Adrián López, Rodrigo Jiménez y Juan Lazo; Marcos Farías, Sergio Carrizo Coronel y Luis Jiménez; Gastón Caselles y Diego Heredia García. DT: Adrián Uslenghi. ■ ATENEO: Lucas Villarreal; Omar Lucena, Lucas Torres, Emilio Avellaneda y Alfredo Alderetes; Franco Prado, Marcos Váldez, Miguel Romano y Marcelo Visuara; Antonio Ruiz y Nelson Acosta. DT: Manuel Viscarra.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 23’ Caselles (L). SEGUNDO TIEMPO: 23’ Heredia García (L) y 76’ Carrizo (L). CAMBIOS: 46’ Jorge Heredia García por Coronel (L), 62’ Franco Romero por Visuarar (A), 67’ Hugo Carrizo por L. Jiménez (L) y Rodrigo Herrero por Romano (A) y 70’ Gabriel Agüero por Caselle (L) y Lucas Fernández por Prado (A). ÁRBITRO: Sebastián Barrinuevo . ESTADIO: Lastenia. ÁRBITRO: Sebastián Barrionuevo. SEXTA: no se jugó. RESERVA: no se jugó. ■

GRUPO 1 EQUIPOS

Lastenia Sportivo Guzmán Central Norte Bella Vista San Juan San Jorge Ateneo San Pablo Unión Aconquija San José Talleres

PS

J

G

E

P GF GC

9 7 6 4 3 2 2 1 1 1 1

3 3 2 2 2 2 3 3 2 3 3

2 2 2 1 1 0 0 0 0 0 0

0 1 0 1 0 2 2 1 1 1 1

0 0 0 0 1 0 1 2 1 2 2

6 7 5 5 3 3 1 3 2 1 1

0 2 0 3 2 3 4 7 5 4 7

PRÓXIMA FECHA Bella Vista-Talleres, Sportivo Guzmán-Lastenia, AteneoCentral Norte, San Juan-San Jorge y San José-Unión Aconquija. Libre: San Pablo.

GRUPO 2 EQUIPOS

La Florida All Boys Experimental Atlético Concepción Atlético Amalia Unión del Norte San Martín Mercedes San Fernando Almirante Brown PRÓXIMA FECHA

PS

J

G

E

P GF GC

6 4 4 4 3 3 3 3 3 1 0

2 2 3 2 2 1 2 2 3 3 2

2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0

0 1 1 1 0 0 0 0 0 1 0

0 0 1 0 1 0 1 1 2 2 2

4 2 8 6 6 4 6 5 9 4 4 1 4 3 4 3 3 6 6 14 1 7

La Florida-San Fernando, Experimental-Atlético Concepción, Atlético-San Martín, All Boys-Amalia y Unión del Norte-Almirante Brown.Libre: Mercedes.

GRUPO 3

2 4

■ SAN PABLO: José Jaimez; Pablo Silva, Maximiliano Rearte, Alejandro Medina y Pablo Ibáñez; Angel Mosele; Daniel El Alí , Oscar Cejas y Rodrigo Iñigo; Jonathan Antunez Suárez y Pablo Rattaro. DT: Osvaldo Monteros. ■ BELLA VISTA: Paulo Yorio; Manuel González, Alejandro Diarte, José Suárez y Agustín Diarte; Alberto Avila, Carlos Suárez, Daniel Bernasconi y Jorge Ponce; Carlos Garrido y Lucas Autino. DT: Luis Martínez.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 7’ y 14’ Garrido (BV) y 26’ Iñigo (SP). SEGUNDO TIEMPO: 15’ y 45’ Olmos (BV) y 35’ Rattaro (SP). CAMBIOS: 53’ Gastón Olmos por Ponce (BV), 58’ Sebastián Salinas por Alejandro Diarte (BV), 62’ Alejo Distaulo por Rearte (SP), 71’ Gabriel Castro por Cejas (SP) y 83’ Martín Burgos por Ibáñez (SP). ESTADIO: San Pablo. ÁRBITRO: Roberto Jaime. SEXTA: no se jugó. RESERVA: no se jugó. ■

SAN RAMÓN JORGE NEWBERY

3 1

ÑUÑORCO MARAPA

1 1

■ SAN RAMÓN: Gastón Figueroa; Franco Lazarte, Darío Romero, Dante Miranda y Francisco Serrato; Diego Otarola, Luis Álvarez, Carlos Campos y Orellana; Durval Ortega y Figueroa. DT: Ricardo Aráoz. ■ JORGE NEWBERY: Carlos Álvarez; Rodrigo Osores, Diego González, Juan Sarmiento y Roque Carrizo; Carlos Díaz, Juan Luna, Roberto Luna y Leo González; Joel Gramajo y Antonio Racedo. DT: Pedro Olalla.

■ ÑUÑORCO: Del Valle; Pablo Sánchez, Luis Silva, Enzo Páez y Regino Díaz; Mariano Pipolo, Cristian Ovejero, Cristian Andrada y Juan Romero; Pablo Lazarte y Mariano Campos. DT: Carlos Aldonate. ■ MARAPA: Ezequiel Martínez; Braian Gallo, Néstor González y Carlos Jereb; Matías Atencio, Franco Díaz, Francisco Arroyo y Matías Collante; Maximiliano Herrera; José Moreno y Hernán Herrera. DT: Walter Villafañe.

GOLES: PT: 17’ y 20’ Ortega (SR). ST: 41’ Russo y 45’ Ortega (SR). CAMBIOS: 45’ M. González por Racedo (JN) y J. Córdoba por Sarmiento (JN), 75’ Rodrigo Russo por Luna (JN), 76’ Lucas Lobo por Serrato (SR), 81’ Carlos Juárez por Otarola (SR) y 83’ David Oliva por Miranda (SR). EXPULSADO: 82’ Campos (SR). ESTADIO: San Ramón. ÁRBITRO: Enrique Giménez. SEXTA: no se jugó. RESERVA: no se jugó.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 36’ Herrera (M). SEGUNDO TIEMPO: Pipolo (Ñ). CAMBIOS: 60’ Enzo Gramajo por R. Díaz (Ñ) y Maximiliano Sierra por Campos (Ñ), 68’ Gustavo Roldán por H. Herrera (M), 72’ Alfredo Bravo por Romero (Ñ) y 88’ Damián Morales por Arroyo (M). EXPULSADOS: 67’ Carlos Jereb (M) y 80’ Cristian Andrada (Ñ). ESTADIO: Ñuñorco. ARBITRO: Nicolás Paz. SEXTA: no se jugó. RESERVA: no se jugó.

EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

Famaillá Santa Ana Deportivo San Ramón Concepción FC San Lorenzo (SA) Jorge Newbery Graneros Marapa Ñuñorco

4 4 3 3 3 3 1 1 1 1

2 2 1 2 2 2 2 1 2 2

1 1 1 1 1 1 0 0 0 0

1 1 0 0 0 0 1 1 1 1

0 0 0 1 1 1 1 0 1 1

4 3 2 4 3 3 1 0 3 2

2 2 1 3 3 4 3 0 4 3

PRÓXIMA FECHA Graneros-San Ramón, Jorge Newbery-Famaillá, Santa Ana-San Lorenzo, Concepción FC-Ñuñorco y Marapa-Deportivo Aguilares.

Así sigue La acción del certamen no se detiene. Hoy a las 16, se jugarán dos partidos. Por la zona 1, Central Norte recibirá a San Juan, encuentro que será controlado por Nelson Bejas y que podrá ser presenciado por ambas hinchadas. A la misma hora, Amalia recibirá a Unión del Norte. El cotejo del grupo 2, en el que no habrá hinchas visitantes, será dirigido por Maximiliano Salado Paz.


14

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

Carlos Alberto Reutemann En 1980, Carlos Reutemann estaba en el final de su carrera como piloto de F-1, aunque aún no había enfrentado su máximo desafío, pelear por el título (tal sucedió en 1981). Con antecedentes en el país mayormente en categorías de pista, “Lole” fue convocado para tomar parte del primer Rally de Argentina, que habría de correrse en Tucumán, organizado por el Automóvil Club Argentino. El piloto santafesino, sin ninguna experiencia en la disciplina, sin embargo se convirtió en la gran relevación con un Fiat 131 Abarth: fue tercero acompañado por el italiano Mauro Perissuti, detrás del alemán Walter Röhrl (Fiat) y del finlandés Hannu Mikkola (Mercedes Benz). La competencia se había puesto en marcha en Villa Nougués, el domingo 20 de julio de 1980. La etapa 2 tocó territorio salteño y se concretó desde El Nogalar a Pulares, pasando por Tafí del Valle, Angatasco, Escalchi y Payogasta; la tercera llegó a Catamarca: por la

Cuesta del Clavillo se hizo entre Belén y Tafí del Valle. Y la última, corrida el jueves 24, ingresó a geografía santigueña: largó en Río Marapa y pasó por San Antonio, cruce rutas 64 y 13 hasta Icaño, cruce 157 a Frías y desde Albigasta a Lavalle. Reutemann manejó un auto de 900 kilos de peso, 240 HP a 8.000 rpm, gomas slick y caja de cinco marchas. La presencia de “Lole” en la prueba generó un muy fuerte entusiasmo en el público, que lo alentó de principio a fin. En la premiación, efectuado en el predio del ex autódromo, la explosión de júbilo cuando el santafesino recibió la corona de laureles se recordó por mucho tiempo. Con el paso de los años, y ya convertido en político, Reutemann volvió a Tucumán. Su presencia más recordada ocurrió en 1992, cuando la provincia recuperó sólo por esa temporada la fecha del Rally Mundial. Lo hizo como veedor, pero fundamentalmente como espectador.

LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO

LA ALEGRÍA DEL FINAL. “Lole” recibe la ovación del público, que se acercó al predio del hoy ex autódromo.

Se completa con esta entrega el recuerdo del paso por Tucumán de quienes integran el “olimpo” de los deportistas nacionales. Se trata de detalles, fechas y anécdotas que, debido al inexorable paso del tiempo, quizás quedaron perdidas en la memoria colectiva. Aunque, sus protagonistas son eternos

¿

Te acordás PARTE 2

Roberto De Vicenzo

Oscar Alfredo Gálvez

Sin dudas, Roberto De Vicenzo es, de las máximas figuras del deporte argentino, quien más veces visitó Tucumán para competir. Independientemente de ello, también efectuó visitas de cortesía a a sus amigos y vino en ocasiones a brindar clínicas. En 1962, un gran número de golfistas encabezados por León Rougés y Luis Federico Helguera solicitaron la realización del I Torneo Abierto del Norte, en el campo Alpa Sumaj. Y quien habría de inscribir su nombre como ganador fue Don Roberto. A la histórica conquista se sumaron otras, en 1973, 1974 y 1983. “Siempre me trataron muy bien. Hice muchos amigos. La pasé bárbaro allí, más allá del calor y la humedad. Es tierra de buenos asados y muy buenos jugadores” le dijo alguna vez a LA GACETA.

En noviembre de 1947, se efectuó el Gran Premio Internacional, que marcó el retorno de la actividad del TC luego de cinco sin carreras por la Segunda Guerra Mundial. La competencia se largó en Buenos Aires, pasó por Chile y tuvo como fin de etapa a Tucumán. El tramo hasta territorio provincial (la caravana venía de Copiapó) lo ganó Oscar Alfredo Gálvez. “El Aguilucho”, posteriormente, refrendaría sus excelentes parciales adjudicándose la carrera. Otra historia recordada de Gálvez en Tucumán se dio en 1940. Fue en el GP Internacional del Norte entre Buenos Aires y Lima (ida y vuelta). “El Aguilucho” fue el primero en entrar a Tucumán y el público creyó que era el ganador de etapa. Veinte minutos después llegó Fangio, que sí fue el triunfador.

SIEMPRE ACOMPAÑADO. Don Roberto camina la cancha de La Rinconada.

FOTO DE HISTORIA TC

A TODA MARCHA. Oscar Gálvez.


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

Nicolino Locche

Gabriela Sabatini Hizo su última visita “oficial” en junio de 2007, para convertirse en madrina de Baltazar, el hijo de Mercedes Paz, su gran amiga. Unos meses antes, en octubre de 2006, había venido para presenciar el torneo “Women’s Circuit” que se jugó en Lawn Tennis. Aquella vez, Gabriela Sabatini se dio un soberbio baño de masas en Tucumán. Lo mismo había sucedido en 1995, cuando la mejor tenista argentina de la historia llegó como integrante del equipo nacional que debía enfrentar a Australia por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Federación. En los entrenamientos, peloteó con un muy juvenil Gastón Gaudio. La victoria argentina fue contundente: 5 a 0. Años antes, en su etapa de menores, “Gaby” ya había venido a la provincia. De ese tiempo, su presencia más recordada se produjo en 1984, cuando sólo tenía 14 años (esa temporada hizo su debut como profesional). Se presentó a jugar un cuadrangular en la cancha de Tucumán Rugby, junto con Paz, Claudia Casabianca, y Adriana Villagrán.

LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO

PREMIADA. “Gaby” Sabatini recibe un trofeo tras jugar un cuadrangular en Tucumán Rugby. Tenía sólo 14 años.

El más grande rugbista argentino de la historia, Hugo Porta, jugó en Tucumán en mayo de 1981; esa vez, Los Pumas vencieron a la “naranja”. El 17 de agosto de 1982, en Atlético Concepción y con Porta en la cancha, Tucumán derrotó al seleccionado 16 a 11. En 1983 volvió, con Banco Nación, para un cuadrangular. Retornó en 1997, para un homenaje. Y su última visita fue en septiembre de 2007, ya como dirigente de la IRB.

Mario Alberto Kempes

? hermano LA GACETA

@cwernertuc

cwerner@lagaceta.com.ar

Los basquetbolistas con Provincia de Buenos Aires, en 1978. También jugaron Alberto “Finito” Gehrmann, Carlos “Chocolate” Rafaelli, Eduardo “Tola” Cadillac, Miguel Cortijo, Marcelo Milanesio, Héctor “Pichi” Campana, Fabricio Oberto y Rubén Wolkowyski (en el Preolímpico de 1995) y Marcelo Nicola.

El goleador del Mundial 1978, Mario Alberto Kempes, pisó las canchas tucumanas varias veces. En 1973 jugó contra San Martín siendo jugador de Instituto, por el Nacional. “El Matador” marcó 11 tantos ese año y fue el tercer máximo artillero. En 1974 volvió a Tucumán, ya como jugador de Rosario Central. En esa ocasión enfrentó a Atlético. Después del Mundial de 1978 y convertido en jugador de Valencia, jugó en la cancha de Atlético, frente a un seleccionado tucumano. Corría el año 1979.

enero de 1954 le ganó a José Domingo Luna. Pasó mucho tiempo hasta su retorno, y lo hizo en 1962, con dos presentaciones: el 21 de marzo venció a Ursino Bernal y el 9 de junio a Rodolfo Trivis. Hay quienes aún recuerdan estas últimas presentaciones, efectuadas en el ring side de Agua y Energía, en calle Marco Avellaneda.

INSTANTÁNEA. Kempes remata de tiro libre, con la camiseta de Valencia.

PUNTO DE VISTA

Recuerdos desde la redacción LUIS CÉSAR URTUBEY EX PERIODISTA DE LA GACETA

e las grandes figuras del deporte nacional que llegaron a Tucumán, rescato historias con Gabriela Sabatini, Carlos Reutemann y Roberto de Vicenzo. “Gaby” era muy pequeña y la entrevisté cuando llegó a la provincia invitada por su amiga Mercedes Paz. Pese a su edad (tendría 13 o 14 años), ya tenía muy claro qué es lo que quería. Era muy accesible y se veía sencilla en todo momento. Y tenía muy arraigado el concepto de

D

Pascual Pérez Fue un pequeño gigante. Pascual Pérez tiene el privilegio de haber sido el único boxeador argentino que obtuvo la máxima distinción entre los aficionados (campeón olímpico) y los rentados (campeón mundial). Antes y después de esas consagraciones, “Pascualito” anduvo por Tucumán, claro está, combatiendo. El 19 de

El inefable Nicolino Locche no podía faltar en la lista de célebres deportistas nacionales que se presentaron en Tucumán. El mendocino, campeón mundial en la categoría welter junior (venció a Paul Fuji en diciembre de 1968, en Tokio), registra dos combates aquí. Su primera vez fue el 27 de septiembre de 1963, cuando empató con Carlos Cappella en diez rounds. Tres años después de su consagración internacional, el de 14 de febrero de 1971, volvió a boxear en la provincia. Esa vez venció a Carlos Peralta, en combate efectuado a diez rounds.

Hugo Porta

CARLOS WERNER

Un dato es llamativo: de los grandes del deporte argentino, el único que nunca jugó en Tucumán fue el basquetbolista Emanuel Ginóbili. Pero otras grandes figuras de esta disciplina sí lo hicieron. Se recuerda a Alberto Pedro Cabrera, apodado “El Mago”, que se consagró campeón argentino aquí

15

amistad. A Reutemann lo conocí ya en su etapa como político, en 1992. Recuerdo que en aquella oportunidad, él había sido convocado por el gobierno de la provincia en ocasión de la prueba del Rally Mundial que se disputó aquí. Él fue invitado a subirse a un helicóptero para ver la carrera, y yo lo acompañé. Tuvimos un trato limitado: a sus muy pocas palabras se agregó la situación: en vuelo se hacía muy complicado estar en contacto. A De Vicenzo lo abordé cuando él ya se había retirado y constituía una gloria nacional. Pero no había

perdido la sencillez y siempre estaba dispuesto. Una anécdota: en una ocasión, hicieron una apuesta entre él, Augusto Bruchmann y Jaime Nougués para ver quién hacía el long driver. A su turno, se sacó los zapatos, ocultó la corbata en la camisa y le dio a la pelotita con tanta fuerza, ¡que no la encontraron más! Del mundo del golf también recuerdo con mucho cariño a Vicente Fernández y a Eduardo “Gato” Romero. A este último, especialmente, porque siempre me pareció una excelente persona.


16

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

Tenis | “Copa 100 años LA GACETA”

Con su potencia, Puerta se llevó el trofeo El cordobés venció en el último partido del cuadrangular al misionero José Acasuso, en dos sets Parece que la copa le gustó porque Mariano Puerta puso mucho empeño para llevársela. El cuadrangular “Copa 100 años LA GACETA” tuvo un justo ganador en el cordobés que en el partido por el primer puesto derrotó a José Acasuso por 6-4 y 6-2. El finalista de Roland Garros 2005 fue el que mejor dominó el polvo de ladrillo de la cancha uno del Tucumán Lawn Tennis con un repertorio de golpes basados en la potencia que siempre lo caracterizó. El comienzo del encuentro fue parejo. Ambos se quebraron el saque sucesivamente. Primero el cordobés para adelantarse 2-1, después el misionero para poner en igualdad las acciones. Mientras tanto, el público se sorprendía porque Puerta se tomó con tanta seriedad el cuadrangular que en un par de ocasiones algún improperio salió de su boca en reprobación de sus propios golpes. Luego llegó el quiebre desequilibrante en el séptimo game. Desde ahí, el ex número nueve del mundo dirigió el partido a su gusto no sólo por su nivel, sino porque Acasuso sufrió por las ampollas que le salieron durante el partido que le ganó el sábado a Martín Vasallo Argüello. Acasuso recurrió a un vendaje especial antes del partido. Además, el misionero se vio obligado a reforzarlo para terminar el encuentro con gestos de molestia. El mix juego potente/ampollas en la mano de “Chucho”, le permitió a Puerta llevarse la coqueta “Copa 100 años LA GACETA” que además sirvió para festejar el cumpleaños 97 del Tucumán Lawn

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

POSIBLE SORPRESA

El balance es muy positivo porque esto sirvió mucho para que el tenis crezca. Quizás para noviembre o diciembre tengamos una sorpresa

AUGUSTO ÁRQUEZ DIRIGENTE DE LA ASOCIACIÓN TUCUMANA

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

MUY TENAZ. Puerta desplegó todo su potencial, brindó todo su arsenal de tiros y la gente disfrutó con su triunfo. Tennis. “¿Ah sí? No sabía que tenía tantos años”, se sorprendió Puerta en la premiación. “Ojalá se sigan organizando estos eventos porque me gustaría volver”, agradeció el ganador. Antes Acasuso destacó la posibilidad que tuvieron los tucumanos. “La gente del interior no tiene muchas posibilidades de viajar a Buenos Aires y ver tenis en vivo. Aun-

que estemos retirados, tuvieron la chance y espero que lo hayan disfrutado”, anheló el misionero.

El ganador de la gente Antes de la definición del campeón, Sergio Roitman derrotó a Vasallo Argüello por 6-4 y 6-2. Si hay que buscar al preferido del público durante los dos días de juego, sin dudas el ganador fue “Escopeta”.

En sus dos encuentros, Roitman fue el que más se vinculó con el público. En su triunfo, que lo dejó en el tercer puesto, el pelilargo pegó varias veces con la fuerza que hace honor a su apodo. Ambos jugadores no se desprendieron del libreto que caracterizó a los partidos del cuadrangular: mucho juego de fondo, con muy pocas visitas a la red.

Sergio Roitman “Me gusta cuando el público responde en las exhibiciones porque la pasa bien. Claro, siempre en un marco de buen tenis porque la gente viene a eso. Es bueno interactuar”

DESDE EL COURT PROYECTOS. “El club se preparó muchísimo para el torneo. La cancha estuvo fabulosa pese a la lluvia que nos castigó toda la semana. Ya tenemos ganas de largar otro desafío similar para los próximos meses”, dijo Flavián Fernández, presidente de la Subcomisión de Tenis del Tucumán Lawn Tennis.

MÁS

BALL BOYS. Los

alcanzapelotas -fotofueron espectadores privilegiados dentro de la cancha. Los chicos de las escuelas de tenis pudieron ver el juego de sus ídolos desde muy cerca.

RALLY AL COURT. En la tribuna popular, Alfredo Falú presenció los partidos. El piloto que anima habitualmente el campeonato provincial de rally disfrutó del tenis con su familia.

■ ALEGRÍA. Los jugadores tiraron pelotas a las tribunas, mientras que las promotoras de LA GACETA entregaron remeras. Las dos acciones fueron las que generaron mayor alegría entre el público que llegó al club del parque 9 de Julio.

REVÉS A UNA MANO. Los cuatro protagonistas del cuadrangular tuvieron algo en común: pegan el revés a una mano. La oportunidad difícilmente se repita ya que ese golpe no es habitual en el tenis moderno en el que predomina el revés a dos manos.

DEL

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

acompañó en la mayor parte de los encuentros y fueron los espectadores de la tribuna popular los que disfrutaron de su calidez. ■ A LOS QUE CORRESPONDE. Durante la ceremonia de premiación Patricio Árquez, presidente de la Asociación Tucumana, tuvo la palabra. En su discurso el dirigente no se dio el crédito por la organización, al contrario. “Yo llegué esta semana. Los que trabajaron desde hace mucho fueron Augusto Árquez y Flavián Fernández; ellos hicieron esto posible”, reconoció el ex jugador.

■ CLIMA. La temperatura de la jornada final fue bien distinta a la del primer día. El sol

■ MUCHO MATERIAL. Martín Vasallo Argüello tiene un programa en Fox Sports: Segundo Saque. Al jugador se lo vio muy entusiasmado luego de su partido haciendo notas que se caracterizan porque es él quien las hace y quien las filma al mismo tiempo.


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

17

Turf | Especial “Día del Trabajador”

Oliver Dan confirmó su gran momento El zaino de “Rulo” Assad relegó a Un Angel y se adueñó de la corona de los mediofondistas Siete días antes había dejado atrás una inactividad de casi seis meses y ganó el especial de velocidad. Esta vez, en un cotejo para mediofondistas, Oliver Dan confirmó su gran momento y se adjudicó el especial “Día del Trabajador”, la carrera más importante de la jornada de ayer. Muy bien conducido por Roberto Pinillo, el zaino de César Assad relegó por 3/4 cuerpo a Un Ángel, en el tiempo de 1’36”4/5 para los 1.500 metros sobre pista fangosa. Un Ángel, que hace 15 días venía de competir en San Isidro, fue el encargado de salir a correr en la delantera. Oliver Dan no le perdió pisada y durante la primera mitad de la competencia se ubicó entre el segundo y el tercer lugar, siempre expectante y sin ser exigido a fondo por su piloto. Cuando ingresaron a la recta final, Oliver Dan alcanzó al líder y

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

Faltó a la cita Debido al estado fangoso de la pista, Incurable Rebel no fue de la partida en la central. El alazán es un ejemplar con muchas “nanas”, por lo que sus responsables prefirieron no arriesgarlo y esperar su reaparición para las próximas reuniones. parecía encaminarse hacia una victoria contundente. Sin embargo, Un Ángel reaccionó en los metros finales y terminó a poco margen del ganador. Ambos ejemplares mostraron un muy buen nivel y dejaron en claro que serán grandes animadores en los próximos cotejos jerárquicos.

EMOTIVO FINAL. Oliver Dan (izquierda) relegó a Un Angel (centro) en la competencia más importante de ayer.

TODA LA JORNADA - TIEMPO: BUENO - PISTA: NORMAL 1a. CARRERA PREMIO “CARLOS SAAVEDRA LAMAS” 1° CUSTON 2° Expreso del Alba 3° Ray Robinson 4° Halcón Súper 5° Devil’s Haircut 6° Maid of Glory 7° Shuttle Royal 8° Petimetri U° Electroshock

56 58 56 56 56 58 54 57 56

D. Acosta R. Pinillo C. Fuentes E. Camos Q. F. Vera H. Arias S. Villegas A. Frías C. Matricardi

800 metros (1) (9) (7) (2) (6) (3) (4) (5) (8)

$ 1,80

PREMIO “DIA DE LA MINERIA” 1° CATCH IN LOVE 2° Irina Int 3° Atún Rojo 4° Sans Egal 5° Araucano Nic 6° Churruca Tum 7° Basco Nocturno 8° Switch On

56 53 52 56 56 53 52 52

F. Vera F. Ortiz M. Santos R. Pinillo C. Matricardi S. Villegas R. Camos Q. C. Fuentes

3a. CARRERA

450 metros

CUADRERA

1.200 metros (1) (8) (6) (3) (5) (2) (9) (4)

Ap. exacta: (2/6). Sport: $ 11,90. Apuesta trifecta: $37,70. Corrieron todos. Ganada por 4 cuerpos y 1 1/2 cuerpo. Tiempo: 1’2”3/5. Cuidador: César Assad. Stud: Agos. El ganador es hijo de Key Deputy-Titi Beach. 2 años.

5a. CARRERA CUADRERA

Ap. exacta: (1/9). Sport: $ 6,30. Apuesta trifecta: $26,40. Corrieron todos. Ganada por 2 1/2 cuerpos y 2 cuerpos. Tiempo: 47”2/5. Cuidador: Carmelo Danna. Stud: Don Domingo. El ganador es hijo de Husson-Fabela Fitz. 3 años.

2a. CARRERA

U° Bet Beijing 54 M. Lastra (10) Ap. exacta: (1/8). Sport: $ 11,00. Apuesta trifecta: $60,60. No corrió: (7) Paz y Amor. Ganada por 12 cuerpos y 1/2 cuerpo. Tiempo: 1’15”1/5. Cuidador: José Gallego. Stud: Los Molestos. El ganador es hijo de Catcher In The Rye-Kandy Lover. 3 años.

$ 2,70

1° SOY PESAO 55 F. Vera (3) $ 3,70 2° Misky 55 D. Córdoba (4) 3° El Vendaval 55 A. Aglioti (1) U° Malevo Dancer 55 F. Ortiz (2) Ap. exacta: (3/4). Sport: $ 6,20. Apuesta trifecta: $7,60. Corrieron todos. Ganada por 3/4 cuerpo y 3 cuerpos. Tiempo: 25”2/5. Propietario: Ramos. Procedencia: El Manantial.

4a. CARRERA PREMIO “PROFESIONALES DEL TURF” 1° COLLINS KEY 2° Pa’Florearse 3° Magical Fantasy 4° Solventado 5° Gaugín 6° Hermetique 7° Casual Touch 8° Febrery U° Sal y Arena

52 53 55 56 52 51 55 52 52

C. Fuentes R. Robledo D. Córdoba R. Pinillo A. Frías M. Santos F. Ortiz M. Lastra R. Camos Q.

1.000 metros (2) (6) (3) (5) (8) (8a) (1) (7) (4)

$ 3,80

7a. CARRERA

1.400 metros

PREMIO “DIA DEL ANIMAL” 1° PURO 2° Romano Sam 3° British Star 4° Pampero Cup 5° Touch Infalible U° Eterno Calo

270 metros

1° EL GATO 55 M. Santos (1) $ 1,40 2° La Atrapasueños 55 R. Robledo (3) U° Panty 55 D. Córdoba (2) Ap. exacta: (1/3). Sport: $ 2,50. Corrieron todos. Ganada por 2 cuerpos y 4 cuerpos. Tiempo: 15”4/5. Propietario: Valdez. Procedencia: Villa Angelina.

57 52 54 56 58 57

D. Córdoba M. Santos S. Villegas R. Pinillo H. Arias F. Ortiz

(2) (3) (6) (7) (5) (4)

$ 3,70

Ap. exacta: (2/3). Sport: $ 14,00. Apuesta trifecta: $94,90. No corrió: (1) Vision Future. Ganada por hocico y 3 1/2 cuerpos. Tiempo: 1’29”3/5. Cuidador: Francisco Jiménez. Stud: Qué Sociedad. El ganador es hijo de Pure Prize-Negrera. 4 años.

6a. CARRERA

PREMIO “CRUCERO GENERAL BELGRANO” 1.300 metros

8a. CARRERA

1° EL TORBELLINO 52 S. Abregú (4) $ 23,20 2° Lerma 50 R. Villegas (7) 3° Gladiateur In 53 R. Camos Q. (6) 4° Lucky Parade 56 R. Pinillo (8) 5° Artist Lode 54 R. Robledo (3) 6° Hilly City 54 F. Ortiz (1) 7° Long Lasting 54 M. Lastra (9) 8° Faraona Tum 50 M. Santos (5) U° Storm Suizo 55 S. Villegas (2) Ap. exacta: (4/7). Sport: $ 192,10. Apuesta trifecta: $2.742,20. Corrieron todos. Ganada por 10 cuerpos y 2 cuerpos. Tiempo: 1’22”1/5. Cuidador: Bienvenido Villas. Stud: Villeguita. El ganador es hijo de Bernstein-Vivi Maravilla. 7 años.

ESPECIAL “DIA DEL TRABAJADOR” 1° OLIVER DAN 2° Un Angel 3° Tío Marquitos 4° Vision and Conic 5° Play Whith Fire U° El Tirriano

59 56 57 54 55 56

R. Pinillo F. Ortiz S. Villegas R. Camos Q. R. Robledo C. Matricardi

1.500 metros (6) (1) (7) (2) (3) (4)

$ 2,70

Ap. exacta: (6/1). Sport: $ 6,70. Apuesta trifecta: $29,90. No corrió: (5) Incurable Rebel. Ganada por 3/4 cuerpo y 3 cuerpos. Tiempo: 1’36”4/5. Cuidador: César Assad. Stud: Caty Caty Pajarito. El ganador es hijo de Hidden Truth-Cariñosa Don. 5 años.

ESTIRPE BURRERA Y SIGUE INVICTO. Collins Key mostró un gran nivel en la prueba exclusiva para los ejemplares de dos años. El defensor del stud “Agos”, propiedad de “Roli” Villarreal, venció por cuatro cuerpos a la potranca Pa’Florearse, en 1’2”3/5 para los 1.000 metros. El descendiente de Key Deputy corrió cerca de la puntera y faltando 200 metros para el disco arrancó como si recién largara. Esta fue la segunda victoria en igual número de presentaciones para el alazán conducido por Carlos Fuentes (foto).

GANÓ

GENTILEZA FOTO DE AXEL EPIFANIO

■ AMPLIAS VICTORIAS. Catch In Love y El Torbellino mostraron una gran superioridad sobre sus adversarios. Conducido por Fernando Vera, Catch In Love salió de perdedor venciendo por 12 cuerpos a Irina Int, en 1’15” 1/5 para los 1.200 metros. En tanto, el pupilo de Bienvenido Villegas derrotó por 10 largos a la yegua Lerma, en 1’22”1/5 para las 13 cuadras.

CUADRERA. El Gato se adjudicó la prueba corta más importante. Conducido por

CLÁSICO

Mario Santos, el representante de Villa Angelina venció por dos largos a La Atrapasueños. Empleó 15”4/5 para los 270 metros.

LA QUE SE VIENE. El domingo 13 de mayo se disputará la próxima jornada en el hipódromo local. Las inscripciones se recibirán el lunes 7.

■ EN PALERMO. El Gran Premio “República Argentina” será la prueba principal de la reunión internacional de mañana en Palermo.


18

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

Mountain bike | Copa 100 años LA GACETA LA GACETA / FOTOS DE RAÚL CARRANZA Y PABLO ROSALES

PREJUVENILES A. José Marrades.

MENORES B. Mario Poma.

MASTER D. Hugo Marcantonio.

MOSTRÓ TODA SU CATEGORÍA. Darío Gasco ganó de punta a punta en la segunda fecha del exigente torneo.

Gasco ganó en el dique Escaba y viajará “enchufado” a Brasil “El Mono” mostró un excelente nivel en el cross country Mostró toda su clase y consiguió una victoria contundente en el circuito del dique Escaba, donde se disputó la segunda fecha del Campeonato Tucumano de cross country “100 años LA GACETA”. Darío Gasco se adjudicó el Gran Premio “Maximiliano Palacios”, que se corrió en homenaje al biker que falleció en septiembre del año pasado durante una competencia de Short Track. “El Mono” triunfó de punta a punta y completó las cinco vueltas al exigente trazado en 1 hora, 39 minutos y 24 segundos. De esta forma relegó al segundo lugar al ascendente Daniel Íñigo, que se ubicó a 3’12” del vencedor. “Fue una carrera muy dura, en un circuito espectacular. Estoy feliz por la victoria y por las sensaciones que sentí durante la competencia”, señaló Gasco. El ganador salió a poner un ritmo vertiginoso a la prueba desde la misma largada, y de a poco fue aumentando la ventaja a su favor. “Me había planteado tratar de hacer diferencia desde la primera

CONVOCATORIA

205

bikers

COMPITIERON EN JUAN BAUTISTA ALBERDI. LAS CATEGORÍAS QUE MÁS REUNIERON FUERON MAYORES B (17) Y PREJUVENILES A (14).

vuelta y por suerte todo me salió bien”, expresó. “La verdad que me sorprendió mi nivel. De a poco voy recuperando mi mejor forma. En cada carrera me siento mejor. Esta vez tuve un ritmo parejo y fuerte durante todo el recorrido”, agregó. Debido a la lluvia registrada durante la semana, los organizadores estuvieron a punto de pasar la carrera para mañana. “Fue una decisión acertada correr. El terreno estaba húmedo, pero sin barro. Los que se animaron a participar de la competencia disfrutaron de un circuito único. El público también disfrutó mucho del espectáculo, ya que durante gran parte de la carrera estuvo en contacto con nosotros”, enfatizó. El principal objetivo de Gasco si-

guen siendo los Juegos Olímpicos, pero aún necesita sumar puntos UCI para lograr que Argentina logre una plaza más en el mountain bike. “El domingo voy a correr en Brasil. Ahí me juego gran parte de mis chances de llegar a Londres. Tengo confianza, aunque sé que no será nada fácil”, comentó. Durante la carrera, los padres de Maximiliano Palacios regalaron remeras y tabletas de cereales a los bikers. “Todos los años se correrá este gran premio en homenaje a ‘Maxi’. Ya decidimos dejar instituida esta carrera”, adelantó Miguel Kachurovsky, organizador de la prueba. “Quiero agradecer a los bikers que trabajaron para que el circuito esté en perfectas condiciones”, agregó el dirigente.

DAMAS JUVENILES. Fiorella Bosch.

CLASIFICACIÓN PRO 1° Darío Gasco 2° Daniel Íñigo 3° Gabriel Quiroga

MASTER PRO 1° Sebastián Quiroga 2° Ariel Rodríguez 3° Maximiliano Nanni

ELITE 1° Víctor Moreyra 2° Ariel Darnay 3° Antonio Quesada

SUB-23 1° Carlos Romera 2° Álvaro Luna 3° Gustavo Sosa

JUVENILES 1° Santiago Acuña 2° Ricardo Pelegrina 3° Bruno Núñez

PREJUVENILES “A” 1° José Marrades 2° Esteban Morcos 3° Ricardo Fernández

PREJUVENILES “B” 1° Franco Mejías 2° Santiago Poma 3° Pablo Lobos

MAYORES “A” 1° Diego Ibáñez 2° Fernando Soriano 3° Elvio López

MAYORES “B” 1° Jorge Tauber 2° Pablo Migoya 3° Marcos Villagra

MASTER “B-1” 1° Claudio Brahim 2° Guido Zelaya 3° Adrián Calliera

MASTER “B-2” 1° “Quique” Borras 2° Miguel Figueroa 3° Sergio Ingalina

MASTER “C-1” 1° Daniel Morcos 2° Osvaldo López Ríos 3° Marcelo Cerasuolo

MASTER “C-2” 1° José Dilascio 2° Jesús Durán 3° Aldo Isgut

MASTER “D” 1° Hugo Marcantonio 2° Rodolfo López 3° Américo Sosa

MENORES “A” 1° Santiago Ponce 2° Braian González 3° Matías Gómez

MENORES “B” 1° Mario Poma 2° Matías Lazarte 3° Víctor Fuentes Barreiro

PRINCIPIANTES “A” 1° José Rocha Casares 2° Lautaro Núñez 3° Lucas Arévalo

PRINCIPIANTES “B” 1° León Lazarte 2° José Luis Medina 3° Matías Carrizo

INFANTILES 1° Luca Mazzucco 2° Gustavo Merchan 3° Raúl Córdoba

PREINFANTILES 1° Lautaro Fuentes Barreiro 2° Tomás Castillo Ruiz 3° José García

MOSCAS 1° Patricio Coronel 2° Gonzalo Segovia 3° Isaías Molina

MINIMOSCAS 1° Mariano Pérez Rojas 2° Lautaro Chediale 3° Valentina Coronel DAMAS MAYORES “A” 1° Graciela Vargas 2° Julieta Martínez

MOSQUITOS 1° Ron Vega 2° Ian Paz

DAMAS ELITE 1° Celina Biazzo 2° Noelia Rodríguez

DAMAS JUVENILES 1° Fiorella Bosch 2° Eugenia Espeche 3° Agustina Gago

DAMAS MENORES 1° Rocío Sánchez 2° Selena Martínez

DAMAS MAYORES “B” 1° Ana Cecilia Sosa

LO QUE SE VIENE La próxima competencia será el domingo 13 de mayo. El circuito elegido será el de La Cocha, donde se disputará la tercera fecha del campeonato Tucumano de cross rural “100 años LA GACETA”. La tercera jornada del certamen de cross country está prevista para el domingo 3 de junio.


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

Ciclismo | En el parque

Básquet | NBA

El pedalista salteño Javier Salas se adjudicó el Gran Premio “José Fernández”, que se corrió en el circuito de 1.700 metros del ex autódromo municipal “Nasif Estéfano”, con la participación de 80 competidores de distintos puntos del país. La prueba fue organizada por el club Central Córdoba y fiscalizada por la Asociación Ciclista Tucumana. El bonaerense Lucas Lopardo y el tucumano Álvaro Argiró completaron el podio en la máxima categoría. Los mejores clasificados: Elite: 1) Salas (Salta); 2) Lopardo (Buenos Aires); 3) Argiro; 4) Fernando Escuela (San Juan); 5) Flavio Ocón (Santiago del Estero); 6) Franco Lopardo (Buenos Aires); 7) Emanuel Juarez (Santiago del Estero). Promocionales: 1) Matías Décima; 2) Juan Beltrán; 3) Esteban Chavero; 4) Mario Ibáñez; 5) Luis González. Menores de 12: 1) Lucas Carrizo Luna. Master B: 1) Claudio Ocon (Santiago del Estero); 2) Víctor Campos; 3) Eduardo Basualdo (Córdoba); 4) Gustavo Décima. Master C: 1) Luis Giménez; 2) Zacarías Koder; 3) Benito Campos. Damas: 1) Noelia Carabajal.

TV AL DIA FÚTBOL Liga Premier 16 (en vivo) Manchester City vs Manchester United Fox Sports - Fox SportsHD Primera B Nacional 15 (en vivo) Boca Unidos vs Gimnasia La Plata 17.10 (en vivo) Ferro vs Rosario Central Canal 7 Torneo Clausura 19.20 (en vivo) Belgrano de Córdoba vs Tigre Canal 7 MAÑANA FÚTBOL Liga Italiana 12.55 (en vivo) Chievo Verona vs Roma ESPN - ESPNHD - ESPNPLAY Liga Española 14.55 (en vivo) Sporting Gijón vs Villarreal ESPN BASQUETBOL NBA 21 (en vivo) - Plaoffs Chicago Bulls vs Philadelphia ESPN - ESPNHD - ESPNPlay.com

SÍNTESIS DEPORTIVA

REUTERS

El salteño Salas marcó el rumbo

19

■ HOCKEY. En un cotejo que servirá de ensayo previo al cuadrangular Visa International Invitational Hockey Tournament Las Leonas buscarán hoy revancha ante Gran Bretaña (que ganó 5 a 1 el sábado). El seleccionado dirigido por Carlos Retegui debutará en el cuadrangular el miércoles 2, a las 7, con China. Transmitirá TyC Sports.

TENIS. El español Rafael Nadal ganó por séptima vez el torneo Conde de Godó en Barcelona. “Rafa” derrotó en la final a su compatriota David Ferrer por 7-6 (7-1) y 7-5. Nadal, que venció con apuros la primera manga, luego se afirmó y logró demostrar su superioridad en polvo de ladrillo y se deshizo de Ferrer en 2 horas 40 minutos de juego.

EN JUEGO. Emanuel Ginóbili, exigido por la marca, intenta un lanzamiento. “Manu” no tuvo gran lucimiento.

Los Spurs ganaron en casa Parker lució en el ganador; Bynum consiguió un triple doble SAN ANTONIO.- La inspiración de Tony Parker, acompañado por Tim Duncan que dominó a su antojo la pintura, San Antonio arrancó con una clara victoria sobre Utah Jazz, 106-91, una de las eliminatorias de la Conferencia Oeste. El francés firmó 28 puntos, ocho asistencias y cuatro rebotes que lo erigieron en la gran figura del partido. Duncan, en tanto, registró un doble-doble, con 17 puntos y 11 rebotes, más cinco asistencias y dos recuperos en 31’. Emanuel Ginóbili, que completa el terceto de ases del equipo texa-

no, no tuvo demasiado lucimiento: en 25’, finalizó con siete puntos (3 de 10 de cancha), cuatro asistencias, capturó tres rebotes y dos robos. Utah tuvo una ligera supremacía en los rebotes (45 por 39), pero no puso en aprietos al local, que llegó con ventaja de 3-1 en el récord entre ambos durante la temporada regular. El próximo juego será el miércoles, nuevamente en el AT&T Center, de San Antonio. Por su lado, Los Ángeles Lakers derrotaron 103-88 a Denver Nuggets en choque de postemporada, en el que el pivot Andrew

Bynum empató el récord de bloqueos de la NBA. Bynum hizo 10 puntos, 13 rebotes y una decena de bloqueos, con lo que registró el primer triple-doble de los Lakers en 21 años. El último de la franquicia en conseguirlo fue Earvin “Magic” Johnson en la final de 1991. Casi al final del encuentro, Bynum estampó el décimo bloqueo sobre un tiro de Timofey Mozgov. Mark Eaton, de Utah Jazz, estableció el récord el 26 de abril de 1985, que después igualó Hakeem Olajuwon el 29 de abril de 1990. (Especial-DPA)

ATLETISMO. El bonaerense Braian Toledo logró su segunda mejor marca personal en jabalina, en el Grand Prix Sudamericano, con 78,57 metros. En martillo, ganó Jennifer Dahlgren con 71,38 metros, en tanto que Rocío Comba se impuso en disco con 58,67 metros.

FÚTBOL DE CEBOLLITAS. Hoy, a las 15.30, Tucumán Central y FUDEP se medirán por la segunda fecha del Campeonato Municipal de las clases 2003 al 2007. ■

ABRIENDO EL JUEGO

Homenaje RAFAEL DÍAZ rafa_diaz25@hotmail.com

Independiente vivió una gira inolvidable GENTILEZA FOTO DE RAÚL CORONEL

Con un saldo de cuatro victorias (una en Italia y tres en Suiza) y tres derrotas (una en Italia, dos en España) cerró su gira por Europa el U19 de Independiente. Sus dos últimas presentaciones fueron en Madrid, donde perdió contra Estudiantes (65-79) y Real Madrid, (56-81). La delegación tucumana visitó lugares históricos en los distintos países y también hizo una recorrida por la nueva sede que construye FIBA, en Berna (Suiza). El club que preside Miguel Jiménez Augier podría recibir en nuestra ciudad a algunos equipos a los que enfrentó durante el tour realizado por el Viejo Continente.

maginarse un partido entre dos equipos formados por futbolistas conocidos por su apodos es un buen homenaje por el Día del Animal. Argentina formaría con “Mono” Navarro Montoya; “Conejo” Tarantini; “Ratón” Ayala; “Chivo” Pavoni y “Cata” Díaz; “Lagarto” Fleitas; “Oveja” Telch, “Patito” Rodríguez y “Burrito” Ortega; “Tigre” Gareca y “Tero” Di Carlo; DT: “Pato” Fillol. Tucumán lo haría con “Orangután” Maguna; “Rata” Briceño; “Caballo” Piazza; “Gusano” García y “Chivo” Jiménez; “Cucaracha” Sánchez; “Correcaminos” Reartez, “Pulga” Rodríguez y “Mono” Campos; “Iguana” Zerrizuela y “Toro” Fligman. DT: “Sapo” Páez. El árbitro será Mario Gallina, y el estadio de los “leones”.

I


20

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

Golf | Actualidad

Rugby | Córdoba retuvo la corona del Argentino

FOTOBAIRES

Costilla terminó 3° en La Rioja Aunque llegó con chances al final, César Costilla no pudo asaltar la punta en el Abierto de La Rioja, por el TPG Tour. “Sapo” entregó sus chances con un bogey y un doble bogey en el comienzo del día, y finalizó con 280 golpes (-8) en el puesto 3, a cinco impactos del ganador, el cordobés Clodomiro Carranza. El triunfador, pese a hacerlo de punta a punta, dijo que no le resultó fácil ganar. “Julio Zapata (finalizó a un golpe) es un gran jugador que no me la hizo fácil”, señaló. A la gran labor de Costilla se sumaron las de Nelson Ledesma, 4° con 282 (-6) y de Jorge Monroy, 6° con 284 (-4). Otros tucumanos en competencia finalizaron en estos puestos: Eduardo Argiró 12° (286); Armando Zarlenga -h- 19° (288); José Ignacio Guzmán Arias, Luis Romero y Luis Núñez 26° (294). • Juan Carlos Nieto se consagró campeón del Campeonato del Club en La Corona. El golfista, de 17 años, superó en la final a Víctor Saracho por 4 y 3. En 10-16, Enrique Richard venció por 4 y 3 a Enrique Devia; en 17-24 definirán el viernes Juan Saracho y Juan Russo, y en 25-36, Tomás Giménez se consagró al derrotar por 3 y 1 al catamarqueño Gozzano. • Hoy se realiza en San Pablo la última fecha del circuito “MW Golf de abril”, en dos categorías. Salidas de 8 hasta las 14.

CON JUSTICIA. Los cordobeses ganaron seis de sus siete partidos y se confirmaron como los mejores del país.

Los “dogos” celebraron el Día del Animal con el bicampeonato Se impusieron con autoridad sobre Rosario, por 29 a 15 ROSARIO.- Con los dos mejores seleccionados del torneo frente a frente, se esperaba un choque de alto vuelo rugbístico en la final del Argentino 2012. Pero la realidad mostró un partido muy a tono con la mediocridad general del certamen, en el que Córdoba le ganó a Rosario por 29 a 15 y retuvo el título de campeón argentino. Con el condimento del triunfo conseguido por los “ñandúes” sobre los “dogos” (22 a 3) hace apenas una semana, en la última fe-

cha de la segunda fase, Córdoba salió a defender su honor y su corona, pero se encontró con un Rosario ansioso por levantar el segundo trofeo de su historia. Fue tal la paridad en el choque de fuerzas, sumada a la poco usual falta de efectividad de los pateadores Mateo Escalante y Ramiro Pez, que el primer tiempo resultó difícil de digerir, rugbísticamente hablando. El parcial de 9 a 8 favorable a los de “La Docta” sirvió para graficar la falta de emociones.

En el segundo tiempo, la ansiedad rosarina se convirtió en nervios, y los cordobeses sacaron partido de su mayor experiencia. Agustín Simó apoyó primero, luego lo hizo Lucas Paschini y Pez aportó los 19 puntos restantes con su archiconocido pie izquierdo. Un try de Francisco Cúneo sobre el final para Rosario alcanzó para hacer algo menos humillante la derrota, pero no para impedir que Córdoba conquistara el bicampeonato. (Especial)

Motores | Pista en Salta

Azancot y Reginato, los mejores SALTA.- Los tucumanos volvieron a erigirse en protagonistas en el festival pistero efectuado ayer en el autódromo “Martín Miguel de Güemes” de Salta. Joaquín Azancot logró una resonante victoria en el TP 1.100, mientras que Miguel Reginaato (h) se impuso en la Fórmula Renault del NOA. Lo de Azancot fue excelente. Largó desde el último puesto entre 20 inscriptos, y remontó en una final trepidante. Pablo Ortega fue quien largó primero, pero se despistó y sufrió la rotura de la suspensión trasera de su Fiat 128. Luego pasaron por la punta Sebastián Chincarini (que largó con un motor de respuesto), Luis Del Pozo y los locales Lucas Petrachini y Pablo Vuyovich. Finalmente, a dos vueltas del final, Azancot llegó a la punta y ya no la soltó hasta la bandera a cuadros. Lo escoltaron el salteño Mauro Dabate, Del Pozo, Chincarini y José Canto. Sebastián Luque fue 8°, Oscar Asensio 9° y Jorge Karamaneff 11°. Peter Olaz, y Juan Palermo abandonaron. En la FReNOA (corrieron cinco autos), Alejandro Navarro largó desde la pole. Pero, al romper embrague, cedió sus pretensiones. Reginato había partido desde el 2° puesto y, tras un retraso en la largada recuperó posiciones hasta llegar a la cima. Lo escoltaron el salteño José Luis Sabando y Enrique Mopty. Brian Caram abandonó. (Especial)

30-04-2012 DEPORTES LA GACETA  

Lunes 30 de abril de 2012 Deportes LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you