Page 1

TU PERSONAJE

SAN

MIGUEL

DE TUCUMAN, SÁBADO 2DA. SECCION

-

6

30

DE

MARZO

DE

2013

PAGINAS

ADIÓS A GARCÍA FERRÉ, EL PAPÁ DE HIJITUS

PÁGINA 6

REUTERS

El Papa Francisco oró ayer postrado frente a la Cruz, como una señal de lo pequeño que somos ante los ojos del Creador. Lo hizo durante los actos por la conmemoración del Jueves Santo y luego de hablar por teléfono con su antecesor, Benedicto XVI. Durante la ceremonia, un predicador llamó a la Iglesia a abandonar viejos vicios y a servir a los más pobres. Página 2

NÚMEROS DE ORO

DE ESTO SE HABLA LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

MISTER-MARAT.LIVEJOURNAL.COM

LO QUE SEA POR LA FOTO ORIGINAL “Para subir a la pirámide, nos quedamos cinco horas escondidos después de que se fue el último turista. Tiritábamos de frío. Trepamos por las losas de piedra de uno de los edificios más antiguos de la humanidad, mientras escuchábamos el eco de la oración en Giza y, sin darnos cuenta, estábamos en la parte superior”. Este es el relato del blog del Mister Marat, que junto a dos amigos treparon a la pirámide de Keops burlando la seguridad. No es la primera vez que los tres escurridizos rusos logran su objetivo sin ser vistos. Recorren el mundo buscando terrazas de muy difícil acceso desde donde poder fotografiar ciudades desde ángulos nunca antes vistos.

UN VECINO DE MONTEROS ES EL ÚNICO GANADOR DE LOS $ 30.000 El jueves cerró la primera semana de una nueva serie del entretenimiento Números de Oro de LA GACETA. Younes Youssef Younes fue el único ganador de los $ 30.000. El vecino de la ciudad de Monteros tiene 86 años, es jubilado docente y vive con su esposa, Amira. Younes es un leal lector del diario, pero ante todo, su nombre es muy conocido por su permanente aporte a la sección Cartas de Lectores desde la época en que se llamaba Cartas al Director. “Estoy muy contento porque siento que este es un premio a mi constancia como lector del diario, y además soy seguidor del entretenimiento desde sus inicios”, declaró. Acerca de qué destino le dará al dinero del premio, comentó: “es un regalo oportuno del Altísimo y de LA GACETA para el hogar de un matrimonio de personas mayores de jubilados postergados, que servirá para mitigar los gastos periódicos normales, que originan los diversos rubros del presupuesto”.

TEMA LIBRE “Llorá, nene, llorá” FEDERICO VAN MAMEREN LA GACETA

@fmameren fmameren@lagaceta.com.ar

L

os partidos siempre se ponen aburridos y cuando uno tiene menos de una década transcurrida en este mundo, más aún. El entretiempo es el momento de la diversión. En ese instante aparecía aquel mago capaz de hacer reír a una tribuna entera, fuéramos ganando o perdiendo. Vendía “cara-

melos con almohadones”, “muña muña”, “gaseosas para el asma”, que hacían reír y cuantas cosas más su imaginación era capaz de producir. En su bandeja había unos cuantos cubanitos, tabletas y bebidas. “Llorá nene, llorá” era el grito que lo anunciaba y él entraba a la tribuna como si fuera el crack que todos estaban esperando ver. Se acercaba a los niños y les pedía que lloren mientras los tentaba con su bandeja. No era fácil para mis siete años entender este doble mensaje donde le pedían a los chicos que lloren y los grandes reían... “Llorá nene, llorá” explotó su voz dentro

del ómnibus que nos llevaba a Catamarca. Habían pasado 20 años o más de aquellos entretiempos. La bandeja era parecida y, aunque muchos venían dormidos, estiraron los brazos, se despabilaron y soltaron sus carcajadas. Tenía arrugas en la cara y la misma chaqueta blanca. Yo ahora podía entender sus chistes. Compré todos los “alfajores con almohadones” y las “tabletas para seguir durmiendo” que pude con la sensación de que así podía estirar la vida de esos duendes que están en todas partes y que para sobrevivir regalan alegrías.


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

3 0

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

H O R A R I O S

SEMANA SANTA Sábado Santo ■

El comercio trabajará en horario sabatino normal, según lo dispuso la FET. El Mercado del Norte abrirá sus puertas. Los colectivos circularán normalmente y la recolección de residuos se hará en los horarios habituales de los días sábados.

Con humildad, Francisco rezó por una iglesia para los más pobres REUTERS

El pontífice argentino presidió los actos del Jueves Santo. También

Vigilia pascual a las 20.30 en la Catedral; a las 21, en San Francisco, y a las 21.30, en La Merced.

se comunicó con el Papa emérito, Benedicto XVI, con quien mantiene una estrecha relación

En San Javier, sobre la Ruta provincial 340, desde las 12, Feria de artesanos.

En San Javier, en el morro del Cristo Bendicente, a las 17, la Misa Criolla. Cantan Zamba Quipildor y el Dúo Renacimiento (se suspende por lluvia). Entrada libre y gratuita.

En San Pedro de Colalao, hoy, a las 19, en la plaza Leocadio Paz se presentará la orquesta Divino Niño, del barrio Marti Coll.

Representaciones ■

A las 21, y mañana, a las 20.30 se pondrá en escena “Vida y pasión de Dios hombre” en el lago San Miguel, del parque 9 de Julio.

En Tafí del Valle, “Vida y pasión de Dios hombre” se pondrá en escena hoy, a las 16, en el Complejo Ojo de Agua.

En Tafí del Valle, “Vida y pasión de Dios hombre” se pondrá en escena hoy, a las 16, en el Complejo Ojo de Agua.

Domingo ■

Misa de Pascua en todas las parroquias. Se celebrarán en los horarios habituales de domingo. En el lago San Miguel, del parque 9 de Julio, a las 18.30 se celebrará la Misa de Pascua.

Representación ■

EN SILENCIO. Francisco lleva la cruz durante uno de los momentos más emotivos de la conmemoración.

Por primera vez en la historia, el Papa lavó los pies de mujeres REUTERS

A las 20.30, se pondrá en escena “Vida y pasión de Dios hombre” en el lago San Miguel del parque 9 de Julio.

Lunes ■

No habrá actividad educativa, comercial ni bancaria. Los colectivos circularán con frecuencia de domingos. La recolección de residuos se hará por zonas.

MENSAJE. Francisco dijo que todos deben estar al servicio de los demás.

“Aquellos que no salen de sí mismos, en lugar de ser mediadores gradualmente se convierten en intermediarios, gerentes. Sabemos la diferencia: el intermediario, el gerente (...) no pone su propia piel y su propio corazón en el frente, nunca escucha una palabra cálida y sentida de agradecimiento”, reflexionó el Papa. Lo hizo en la misa del jueves Santo, el día en que la Iglesia Católica conmemora el momento en que Jesús fundó el sacerdocio, durante la denominada Última Cena, la noche antes de su muerte. En un discurso ante unos 1.600 sacerdotes de Roma que asistieron a misa, Francisco dijo: “aquellos que no viven en la humildad, cerca de las personas, se arriesgan a convertirse en recolectores de antigüedades, en lugar de

ser pastores que viven con ‘el olor de las ovejas’”. Dos mujeres jóvenes participaron del ritual en el que el papa Francisco lavó y besó los pies a 12 personas durante la tradicional ceremonia. En la primera vez en la historia que un pontífice incluye a mujeres en el ritual. Además, el rito fue realizado de forma inédita en el correccional de menores Casal del Marmo, en las afueras de Roma, en lugar de las clásicas basílicas San Pedro o de San Juan Letrán. El portavoz del Vaticano dijo que dos de aquellos a los que Francisco lavó los pies eran presos musulmanes. En una breve homilía -sin apuntes escritos- el Papa les dijo a los jóvenes detenidos que todos, incluido él, debían estar al servicio de los demás.

El Papa Francisco dio ayer una nueva muestra de que la bandera de su pontificado es la austeridad. En los actos centrales de la liturgia del Viernes Santo, el Sumo Pontífice continuó con su mensaje de recuperar la Iglesia para los pobres. El Papa ofició la celebración de la Pasión del Señor y la adoración a la Cruz en la Basílica de San Pedro, con la cobertura de más de 6.000 periodistas de 1.400 medios, para 76 países. En silencio y vestido con una casulla de color rojo que representa a la sangre del martirio, Francisco realizó el gesto de la postración frente al altar central de la basílica, gesto para marcar la pequeñez frente a Dios, para luego dar inicio a la celebración que incluyó la liturgia de la palabra y la adoración de la Cruz. La recitación de la pasión, que recuerda las últimas horas de la vida de Cristo, fue cantada por tres diáconos bendecidos por el Papa y acompañados por el coro de la Capilla Sixtina. La homilía estuvo a cargo del Predicador de la Casa Pontificia, el franciscano Raniero Cantalamessa -como es habitual en muchas ceremonias vaticanas-, quien remarcó la necesidad de recuperar el impulso evangelizador de la Iglesia y tuvo un enérgico llamado a desterrar “las burocracias, los residuos ceremoniales y controversias del pasado”. Cantalamessa utilizó un texto del escritor checo Franz Kafka para ilustrar los impedimentos que surgen en el seno de la iglesia a la hora de evangelizar. “Tenemos que hacer todo lo posible para que la Iglesia nunca se parezca a aquel castillo complicado y sombrío descripto por Kafka, y el mensaje pueda salir de él tan libre y feliz como cuando comenzó su carrera”, aseveró. También comparó a la iglesia con “alguno de esos viejos edificios”, que “a través de los siglos, para adaptarse a las necesidades del momento, se les llena de divisiones”, pero llega un momento

en que “son un obstáculo”, y por eso dijo que “se debe tener el coraje de derribarlos” y volver a la “sencillez de sus orígenes”. “Esa fue la misión que recibió un día un hombre que estaba orando ante el crucifijo de San Damián: Ve, Francisco, y repara mi Iglesia”, concluyó Cantalamessa en referencia al Santo de Asís, inspirador del nombre que lleva el sumo pontífice y agregó: “Se abre para la iglesia un tiempo nuevo, lleno de esperanza”. Tras la ceremonia, Francisco presidió su primer Vía Crucis, donde la Cruz fue llevada a lo largo de las 14 estaciones por personas de distintas nacionalidades, entre ellas, dos jóvenes brasileños. La Pascua es la fiesta cristiana más importante. Hoy Francisco liderará la vigilia de Pascua en el Vaticano y mañana celebrará una misa en la basílica de San Pedro, antes de realizar su mensaje y bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo).

Llamado emérito

Antes de los actos de ayer, el Papa Francisco volvió a comuni-

Es tiempo de recuperar el impulso evangelizador de la Iglesia y de desterrar las burocracias, los residuos ceremoniales y controversias del pasado RANIERO CATALAMESSA

PREDICADOR DE LA CASA PONTIFICIA

carse telefónicamente con el pontífice emérito Benedicto XVI, con motivo del Jueves Santo y mantuvo una “larga e intensa” conversación. Así lo reveló el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, en una conferencia de prensa en la que dio detalles de los gestos y acciones que viene desarrollando el Papa argentino en su primera Semana Santa en el Vaticano.

Medio Oriente

Por otra parte, Lombardi dijo que el pontífice “sigue de cerca” la “muy delicada situación” de Medio Oriente. Informó, además, que para las celebraciones pascuales se realizaron “simplificaciones” litúrgicas que harán más breves las misas. (Télam-DPA)

Un cáliz argentino para Francisco CAPTURA DE VIDEO

Es algo más pequeño que los que se utilizan habitualmente; está forjado y cincelado en plata 925. En el pie tiene rosas y una rosa central blanca en la parte posterior representa a Santa Teresita; en el nudo, el Escudo nacional argentino. Al frente, un mapa de América del Sur y en la base, el lema de Francisco: “Miserando atque eligendo” (“Lo miró con misericordia y lo eligió”). Su autor es Adrián Pallarols, miembro de la familia de prestigiosos orfebres porteños de origen catalán. Hoy, en la iglesia de San Cayetano (Buenos Aires) se exhibirá este cáliz que Pallarols acaba de cincelar para obsequiarle al papa Francisco.


TUSOCIEDAD | 3 L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

3 0

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

FIN DE SEMANA LARGO

Tafí del Valle albergó los deseos de paz Visitantes de todo el país disfrutaron de un día a pleno sol. Resaltaron la belleza del paisaje, con los cerros nevados como un gran regalo Los miles de turistas que ya se encuentran en Tafí del Valle para pasar la Semana Santa se encontraron ayer con la más grata sorpresa que les podía deparar la villa: un día espléndido a pleno sol y con las altas cumbres coronadas de nieve. Las lluvias que obligaron el jueves a suspender el ensayo general de la obra “Vida y Pasión de Dios Hombre” fueron una amenaza pasajera y durante la mañana de ayer sólo brilló el sol. “Este paisaje es abrumador. No hay palabras para describir esta sensación. La nieve en la montaña es como una bendición del cielo. Nunca había visto esto en los Valles”, señaló el salteño Tadeo González, que llegó desde Cafayate para ver la obra que dirige Carlos Kanan. A sus espaldas la villa comenzaba a mostrar su cara más frenética. Turistas de distintos puntos del país paseaban por las calles principales, mientras los efectivos de seguridad hacían malabarismos para organizar el tránsito que cerca de las 11 ya comenzaba a ser un caos. “Para nosotros es una jornada atípica. El movimiento que se ve hoy es incluso mayor al que hay durante la temporada vera-

niega”, comentó Ricardo, un artesano que expone sus tallas en madera en la avenida Presidente Perón. En esa misma arteria se levantó una enorme carpa en la que cerca de medio centenar de artesanos exponen sus trabajos y que era visitada incesantemente desde las 10 de la mañana. “Ahí está expuesta toda la esencia de nuestra gente. Lo que somos y lo que podemos dar; nuestro arte y nuestra historia”, aseguró el intendente tafinisto Jorge Yapura Astorga, quien se mostró eufórico por la gran afluencia de gente. “Estamos con la capacidad colmada, pero igualmente seguimos recibiendo viajeros, porque la plaza se está renovando constantemente”, agregó. Y su afirmación tiene una veracidad casi literal. De hecho como pocas veces se vio en el verano, los turistas hacían colas en los negocios, en los restaurantes y hasta en los quioscos. “Estamos esperando una mesa para almorzar. Nos dijeron que aquí se come muy bien”, comentó Ana María Carrizo, que estaba acompañada por su esposo Juan Carlos y sus hijos Diego y Alejandro en la puerta de un tradicional restaurante de la villa. También se pudo ver a una gran cantidad de jóvenes, en motos, cuatriciclos o a pie, disfrutando del sol que el día anterior les había negado su ardor. Pero fueron sobre todo las familias, las que prácticamente coparon el paseo tafinisto. “La verdad que esto es el paraíso. Yo vine ya varias veces, pero en esta oportunidad invité a tres familias más y

QUÉ HACE LA GENTE HOY LLEGAN LAS “SEÑORITAS” A LA SIRIO LIBANESA A las 22, en la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575) se pondrá en escena la obra “Señoritas”, una adaptación de textos de Cristina Escofet. Se trata de una comedia dramática en la que actúan Delia Ovejero, Alejandra Muntaner, Natalia Albornoz y María Eugenia Maidana, bajo la dirección de Vicky Robledo. JORNADAS SOBRE LAS POÉTICAS DE LA MEMORIA EN EL MUNT El MUNT convoca a investigadores, docentes, estudiantes, artistas y demás miembros de la comunidad académica interesados temas concernientes al terrorismo de Estado y la violencia política en el Cono Sur a participar de las jornadas “Las poéticas de la memoria”, que tendrán lugar el 15 y el 16 de abril. Mayores informes, en el museo (San Martín 1545) de 9 a 12.30, teléfonos 4975503 y 4527550. NUEVOS TALLERES SE ABREN EN EL MUSEO DE LA UNT Marketing minorista (Retail marketing) será un taller de dos meses, los lunes, de 9 a 12. Tango pasión se dictará los martes y jueves, de 19 a 20, todo el año, para chicos, jóvenes y adultos. Los dos talleres son abiertos a toda la comunidad y estarán a cargo de la profesora Marcela López. Se dictarán en el MUNT (San Martín 1545, teléfonos 4975503 y 4527550) donde se informa y se inscribe. LA SALUD DEL PIE SE TRATARÁ EN EL II ENCUENTRO PODOLÓGICO El destacado podólogo Carlos Alberto Banegas disertará en el II Encuentro Podológico de Tucumán, que se llevará a cabo el domingo 7 en el hotel Del Jardín (Laprida 463). El encuentro está dirigido a todos los profesionales relacionados con la salud del pie -podólogos, asistentes de podología, pedicuros, reflexólogos, especialistas médicos, etcétera-. Informes e inscripción, en Mendoza 207, teléfono 4978353. AHORA SE PUEDE ESTUDIAR EL ARTE Y LA LENGUA DE POLONIA Desde el lunes 8, de 18 a 21, Katarzyna Kántor dictará un curso de Artes y lengua polacas, en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Yerba Buena (Salas y Valdez 105). Organiza el Departamento de Lenguas Extranjeras e Indígenas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT (Av. Benjamín Aráoz 800). Informes e inscripción, en lengua_exten@yahoo.com.ar o en la Oficina 312, teléfono 4222146 (interno 5726). CONCURSO SOBRE EL LEGADO BELGRANIANO PARA CHICOS DE PRIMARIA Los objetivos son conocer la importancia del legado belgraniano, revalorizar los ideales del prócer y motivar a docentes y alumnos en la historia de las escuelas belgranianas, en el manejo bibliográfico, textual y tecnológico. La Facultad de Filosofía y Letras (UNT) organiza el Concurso El bicentenario del legado belgraniano, para alumnos de 4°, 5° y 6° grado de primaria que quieran trabajar sobre el tema. Hay importantes premios. Los trabajos se recibirán hasta el 17 de mayo. Las bases y la bibliografía se pueden consultar en la escuela Dr. Manuel Belgrano (La Rioja 650) de lunes a jueves, de 8 a 11, teléfonos 4247555 y 4301497.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Los ciclistas El desborde que registran los hoteles se incrementó también con algunas delegaciones internacionales de ciclistas que llegaron para aclimatarse y entrenar con vista al Panamericano de Mountain Bike que se desarrollará en la primera semana de abril. formamos un grupo ameno. Nos vamos a quedar hasta el martes aquí mismo; no nos vamos a mover. Tafí del Valle tiene lo que estamos buscando: paz, buena gente y bellos paisajes”, contó Patricia Pérez, de Formosa, que vino acompañada por las familias González, Martínez y Estefan. También desde el Litoral, pero de Chaco, vino Noelia Shibert, acompañada por su hija, su yerno y su nieta de apenas un mes de edad. “Vinimos a visitar todo el NOA. Nos quedaremos un día aquí, pero después iremos a Cafayate y a San Miguel. La verdad que esta es una provincia hermosa. Nos costó conseguir hospedaje, pero el esfuerzo vale la pena”, dijo. Durante la mañana y buena parte de la tarde toda la expectativa estuvo centrada en la puesta “Vida y Pasión de Dios Hombre”. “Tenemos de todo y para todos los gustos”, aseguró Gonzalo Brandán, desde la oficina de Turismo. Y no se equivoca. De todo y para todos, como mandan las reglas del buen anfitrión.

UN ESPECTÁCULO. La cima de los cerros amaneció cubierta de nieve, para placer de los miles de turistas.

APENAS AYER

Del papel de la Universidad Una opinión del consejero Alfredo Coviello LA GACETA / ARCHIVO

CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

U

na obsesión del gran periodista y animador cultural Alfredo Coviello (1898-1944), fue que la Universidad Nacional de Tucumán, cuyo Consejo Superior integraba, tuviera presencia activa en toda actividad intelectual. Así lo expone su carta del 21 de diciembre de 1940, al doctor Ernesto Padilla. Expresaba Coviello que “el doctor (Alfredo) Gargaro, acaba de publicar un pequeño libro sobre (Juan Felipe) Ibarra y la Coalición norteña; y debajo de su nombre menciona varios títulos, entre ellos el de miembro del Instituto de Historia de la Universidad de Tucumán”.

“Es evidente-agregaba- que con un poco más de iniciativa y de espíritu teórico-práctico, este como otros autores podían haber incubado sus escritos y sus obras al calor de la Universidad y sus Institutos. En cambio, por ahora sólo aparecen engalanándose con un nombramiento ‘in abstracto’. Quiero decir: no se produce la corriente de intercambio documental e intelectual”. Coviello entendía que, para producirla, “se necesita un poco más de visión, un poco más de fuerza atractiva, de estímulo y generosidad desde el punto de vista de la inteligencia. No la hay por ahora, y por eso los Institutos no rinden el máximo de sus posibilidades: ni la media de lo posible, me atrevería a decir, salvo el Instituto Lillo”. Pero finalizaba esperanzado. “Con todo, el camino ha sido emprendido, la obra marcha con los

ALFREDO COVIELLO. Aparece a la derecha, en LA GACETA, conversando con el ex presidente Marcelo T. de Alvear, durante la visita de este al diario, en 1937. Institutos y sin los Institutos. Tenemos la mejor prueba con el ‘Cancionero’ (de Juan Alfonso

Carrizo) que ahora vendrá sumarse en el Instituto de Historia, Lingüística y Folklore”.


4 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

3 0

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

MÚSICA EN VIVO

GARDELITOS

“Cromagnon es una responsabilidad de todos como sociedad” Eli Suárez, el líder de la banda, opina que las etiquetas estigmatizaron al rock Eli Suárez tiene sentido del humor. Según su humilde opinión, el “rock chabón” es una falsa etiqueta mal redactada. Su teoría es la siguiente: algún periodista quiso escribir “esto es rock, chabón” mientras armaba una crónica, pero cuando publicó la nota se olvidó de poner la coma. A partir de entonces el género empezó a desmembrarse y los rótulos -opina- sonaron bastante despectivos (tragedia de Cromagnon de por ACTÚA HOY • A las 20 en el Club Sportivo Floresta (avenida Colón 471).

medio). “Almendra estaba formada por un grupo de amigos de barrio, pero hoy a nadie se le ocurre decir que es ‘rock barrial’”, dispara. El heredero al trono de “Los Gardelitos” habló con LA GACETA por teléfono y contó que esta noche quiere llegar al corazón de los tucumanos. No es la excusa de un músico demagogo. Es la verdad de quien pregona un legado de canciones sinceras. Se pone en las tillas del que está abajo del escenario, con el torso desnudo, revoleando una remera transpirada, cantando “eres un hombre tan simple como todos, pero sumamente cobarde para amar”.

PRENSA LOS GARDELITOS

-Bienvenidos a Tucumán... -En 2011 fuimos tres veces. Nos llama la atención la fuerza que tiene la gente ahí, como se enganchan con las letras, la intimidad que se da entre el público y la banda. Hay una intención de llegar a la otra persona porque existe una empatía. Uno escribe para el otro.

-¿Cuál es el rumbo a seguir luego de la partida de Korneta? -A partir de su fallecimiento me vi impulsado a escribir letras y a componer música. “Puño y letra” (de su autoría) habla del mo-

tampoco para ellos fue una buena experiencia porque dijeron que no vendieron lo que esperaban. Nosotros también queríamos trabajar de manera independiente. Ahora tenemos un sello propio, Aconcagua Producciones. El logo es como una broma porque es parecido al de la Paramount y Carlos Gardel fue el único que firmó con ese sello.

MOSQUETEROS DE SMOKING. Eli, Bellagamba y Rodríguez visitarán Tucumán por sexta vez. Mañana tocarán en Salta y luego en Jujuy. mento que está viviendo la banda. Aborda la raíz de la ideología del grupo: jugársela por un camino ajeno a las modas o a la música del momento. Ser una alternativa a lo que imponen las discográficas o los medios.

-¿Cómo fue trabajar para la multinacional Sony? -No fue una experiencia copada, teníamos diferentes objetivos. La discográfica tenía una forma muy esquematizada de trabajo,

ORGANIZANDO MI DIA

G

PROYECCIONES • Lunes

17º/25º

-¿Cambió la perspectiva luego de la tragedia de Cromagnon? -Después de Cromagnon todo está más difícil para nosotros. Se estigmatizó al “rock chabón” o al “rock barrial”. Sufrimos las consecuencias de no tener las posibilidades de otros grupos. Hay una especie de actitud de corrernos a un costado. En Cosquín subimos a un escenario de segunda clase y no al escenario principal. Otras bandas tienen un perfil más fashion. Cromagnon es una responsabilidad de todos como sociedad. La peor de las inseguridades es por culpa del aparato político, como ocurrió en la tragedia de Once. Hay un aparato corrupto y hay bandas que toman una postura frívola. Creen que es algo que le pasó a una banda en particular y a un género determinado, y no a todo el rock.

MUY BUENA

En el final del camino

• Lluvia ayer: 0 mm • Acumulada marzo: 97,2 mm - Normal: 155,5 mm

17º/26º

-¿Por qué se autocatalogaron como “rock sudaca”? -Tiene que ver con eso, con mirar al mundo desde esta esquina,

AMOR | Drama - PM16 121´

SUBE LA TEMPERATURA

• Domingo

-¿A quién se le ocurrió el dibujo de la banda? -La cara sonríe a pesar de su cicatriz. Fue una creación en conjunto que hicimos con Korneta (fundador de la banda). Tomamos la idea de la carita de John Lennon en “Imagine”. Lennon es uno de nuestros artistas de cabecera. A Korneta se le ocurrió el sombrero y la nariz. Y a mí se me ocurrió la cicatriz.

Sudamérica, y para reírnos de las etiquetas. Hay géneros que nacen de forma natural.

C R Í T I C A

16º/29º

EL TIEMPO HOY

› UN TRÍO CON NUEVAS “ROLAS” “Los Gardelitos” son Eli Suárez (voz y guitarra), Diego Rodríguez (bajo y coros) y Paulo Bellagamba (batería). El trío presentará las canciones “Puño y Letra” (Eli Suárez) y “Un Taxi” (Korneta Suárez). La banda se formó en 1996 de la mano de Korneta. Tras su muerte en 2004, su hijo Eli tomó el legado.

-¿Qué cantan “Los Gardeles”? -Temáticas universales, amores, realidades sociales con un tono crítico y se aborda el tema de la búsqueda de la identidad. De pronto, tal vez, las formas están ligadas a una estética rockera con tintes tangueros pero es canción popular, como masa, como pueblo. Somos consecuentes con lo que hacemos y somos. -¿Qué son? -Queremos ser un puñado de sueños y anhelos por los que luchamos a la hora de subir a un micro. Sigue siendo un sueño tener una banda porque hay provincias que no conocés y estás esperando ir ahí. Es como un juego.

PERFIL

• Martes

17º/25º

eorges y Anne tienen 80 años; sus vidas giran alrededor de la música y viven una apacible vejez hasta que la mujer sufre un accidente cerebro vascular que termina por convertirla en una inválida. Georges hará todo lo posible por asistirla en el último tramo de su existencia.

ORIGEN: Austria, Francia, Alemania, 2012. DIRECCION: Michael Haneke. CON: Emmanuelle Riva, Jean-Louis Trintignant, Isabelle Huppert. VIOLENCIA: sin escenas. SEXO: sin escenas. COMPRENSION: fácil. LO BUENO: La intensidad dramática de la narración está muy bien administrada. EL HALLAZGO: las actuaciones de Riva y Trintignant son estupendas.

JUAN CARLOS DI LULLO LA GACETA LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY

jdilullo@lagaceta.com.ar

DÍA DE LA REFLEXIÓN POR LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE CROMAGNÓN 1945: NACE ERIC CLAPTON

1968: NACE CÉLINE DION

1979: NACE NORAH JONES

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN JUAN CLÍMACO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (13-48) No permitás que tu indiscreción termine por jugarte en contra. Aprendé a mantenerte discreto. Utilizá tu ingenio. • TAURO (12-72) No desterrés al amor simplemente porque no te brinde satisfacciones materiales. Cultivá tu vida interior más profundamente. • GEMINIS (04-25) En el día de hoy deberás desviar tu atención del merecido descanso para terminar ciertos compromisos. Resignación. • CANCER (14-86) Deberás hacer caso omiso de tus instintos si querés tener una vida más plena y satisfactoria. Mentalizate en positivo. • LEO (39-80) Que los efectos de la continua tensión que produce una realidad cotidiana poco amigable no acaben con tu futura felicidad. • VIRGO (22-89) Tu paciencia está puesta a prueba con ciertos conflictos con tus vecinos en esta jornada. Pensá bien antes de actuar. • LIBRA (29-56) Te enfrentarás a problemas económicos debido a tu necesidad de fomentar las apariencias. Tus banalidades te costarán caro. • ESCORPIO (23-59) Procurá brindarte para ayudar a tus compañeros en lo que esté a tu alcance. Tené en cuenta esa frase hoy por mi, mañana por ti. • SAGITARIO (15-64) Hoy lograrás dar un avance fundamental en la relación laboral. Entenderás lo importante que es trabajar en confianza. • CAPRICORNIO (40-78) Utilizá el día de hoy para replantearte algunas actitudes y acciones tuyas fuera de lugar. Sé cuidadoso en las decisiones. • ACUARIO (27-33) En el día de hoy deberás atravesar ciertos problemas en la parte laboral. No escatimés esfuerzo para evitarlos. • PISCIS (60-99) Buscarás la salida más sencilla de un problema serio. Esto te llevará a mayores complicaciones aún. Aprendé de esto.

GRACIAS SAN EXPEDITO Reza 9 Ave María durante 9 días y pide tres cosas: 1 por negocio y dos imposibles, al noveno día publica este aviso V.V.

GRACIAS

SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS (Perdón por la demora) Roberto

L

as dos primeras escenas que presenta el director Michael Haneke son las únicas que transcurren fuera del departamento de los protagonistas: en una de ellas, se los ve (hay que buscarlos) mezclados con el público que asiste a un concierto de piano; luego, participan de una recepción y regresan a su casa en colectivo. Al ingresar al departamento, descubren que la cerradura ha sido dañada; parece ser la narración de momentos de la vida de una pareja de ancianos, sumamente cultos, dedicados a la música y sin otras preocupaciones que vivir una apacible vejez. El primer ataque cerebral de la mujer cae como un rayo en ese clima de tranquilidad y altera para siempre la vida de la pareja. El director emplea todo el tiempo necesario para que Georges (y con él, todos los espectadores) pasen del desconcierto inicial a la aceptación gradual de que algo tan grave como inesperado (e incomprensible) ha irrumpido en su realidad. A partir de entonces, Haneke se dedica a retratar con maestría los procesos que paralelamente van viviendo los protagonistas; el amor y el respeto mutuo que se profesan Anne y Georges contrasta vivamente con la imposibilidad material que tiene Eva, la hija de ambos (también una exitosa profesional de la música) de comprender y asimilar los alcances de la nueva etapa en la que ha entrado la vida de la familia. Con planos extensos pero que nunca atentan contra el ritmo del filme, que recorren minuciosamente el interior de la vivienda de los ancianos (lugar que nunca más abandonará la cámara), Haneke refuerza la intensidad dramática (de a ratos asfixiante) que propone la trama, y subraya con elegancia y sutileza las portentosas composiciones que ofrecen los dos protagonistas. Emmanuelle Riva sorprende con la autenticidad que confiere al gradual

deterioro físico y mental de su personaje, mientras que Jean-Louis Trintignant conmueve con la economía de gestos de la que hace gala para transmitir toda la complejidad de Georges, enfrentado al drama que se ve obligado a abordar sin menoscabar el respeto por la dignidad de su esposa; y, por sobre todas las cosas, el amor al que hace referencia el título (perfecto) de la película. La música es fundamental; centro y eje de la

GRACIAS

PAPA FRANCISCO y JUAN PABLO II Por las gracias concedidas M.S.L.

actividad de los protagonistas, los fragmentos de obras de Schubert y Beethoven (entre otros) que se escuchan en impecables interpretaciones pianísticas se convierten en un aporte más para construir un espectáculo que cala hondo en la sensibilidad de todos los espectadores; mucho más, seguramente, de la de aquellos que por edad o por vivencias personales puedan sentirse más cercanos a los personajes centrales de la película.

GRACIAS

SAN EXPEDITO Por los favores recibidos M.S.L.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR EL PEDIDO CONCEDIDO R.A.G. (CONCEPCION)


TUSHOW | 5 L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

3 0

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

IN MEMORIAM HOTFLICK.NET

Fallece Richard Griffiths, el tío de Harry Potter E l actor británico Richard Griffiths, reconocido mundialmente gracias a su participación en las películas de Harry Potter, falleció a causa de una complicación surgida en medio de una operación cardíaca, en un Sanatorio de Londres. Reconocido actor de teatro en su Inglaterra natal, en cine Griffiths había trabajado en películas como “Superman II” (1980), “La leyenda de Tarzán” (1984), además de la saga basada en las novelas de J. K. Rowling, entre otras.

El actor, que daba vida al tío despreciable de Potter, tenía 65 años y desde que había comenzado a trabajar en la saga su cara estaba asociada a la de Vernon Dursley, que aterrorizaba a su sobrino, el aprendiz de mago Harry.

Tiránico

Dursley se ve obligado a recibir a Harry tras la muerte de sus padres, pero lo trata mal y lo obliga a dormir bajo la escalera. Daniel Radcliffe, que interpretó al

brujo en toda la serie, rindió homenaje a este artista, cuyo “aliento, apoyo y humor” hicieron que su trabajo de actor fuese “una alegría”. Precisamente, según consigna la agencia DPA, el protagonista de la saga, dijo estar orgulloso de haberlo conocido. “En los momentos más importantes de mi carrera Richard estuvo a mi lado”, recordó el actor. El portal inglés “The Guardian”, lo recuerda como uno de los mejores actores de los últimos 40 años. (Télam-Especial)

AGUILARES FESTIVAL BAILABLE DEL RECUERDO

MALO. Las nuevas generaciones conocen a Griffiths como Vernon Dursley.

Mañana, el club deportivo Aguilares llevará a cabo el Festival Bailable del Recuerdo, desde las 22. Entre los artistas invitados estarán presentes Tormenta, Beto Orlando y Los Iracundos, entre otras figuras que marcaron el ritmo de las bailantas en las décadas del 70’ y 80’. Las anticipadas estarán disponibles en las boleterías del club desde la mañana del domingo.

CARTELERA ARTE CASA MANAGUA San Juan 1.015

- Proyecto Pared Tucumán, Estampa Gigante. Instalación fotográfica de Pablo Masino. Hasta el 27 de mayo inclusive. - Espora: Lágrimas de San Lorenzo Instalación de Leandro Rodriguez Varela. - Muestra: Las que lloran.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

-Tienda Virla UNT. - Facundo Benero expone sus pinturas. Último día. - Muestra de Eva Gorosito: Drag Queen, arte viviente. Último día. - Muestra: Hilvanando Sueños, proyecto de Rudyk.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

Muestra fotográfica Médicos sin Fronteras: 40 años de Acción Comunitaria Independiente. Último día.

SALA EZEQUIEL LINARES San Martín 251

“Tucumán Latinoamérica”, muestra de fotografía digital de Lucas Rizo. Hasta el 6 de abril.

de Cecilia Quinteros Macció. Primera muestra del ciclo “Artistas tucumanos… enseñan”. Hasta el 27 de abril inclusive.

Juan Quintero y Luna Monti presentan su espectáculo “De entre casa” hoy en Casa Managua

LA SAN JUAN BAR

San Juan 1059 - Res. 4210261

Karaoke Clasicc + Retro. Premio a la mejor interpretación. Nico Romagnoli presenta Sábado de Lentos. Seguinos en twitter para participar de sorteos @sanjuanbar.

FERIA

MITHOS BAR

Crisóstomo Álvarez y Las Heras

Jazzeao en vivo, en un recorrido por latin jazz y bossa funk. La banda está formada por José Luis Arcury en saxo y flauta, Rony López en bajo, “Pulpo” Ramos en piano, y Javier Podazza en batería.

AURELIANO BUENDÍA Córdoba 1.059

De 17 a 20 vení a visitar la Feria de Artesanos La Escampada.

LA SODERÍA Casa de Teatro Juan Posse 1141 T. 4285295

De 12 a 24. Primera Feria del Libro Independiente y (A)utogestiva. Libros, Teatro, Música, Danza, Discos, Dibujos, Talleres, Fanzines, Artesanías, Fotografías, Recitales, Productos Regionales y mucho más.

MUSEO MUSEO MIGUEL LILLO Miguel Lillo 251

Con motivo del fin de semana largo los horarios de atención del Museo serán los siguientes: sábado, domingo, lunes y martes de 16 a 20.

MUSEO TIMOTEO NAVARRO

MÚSICA BECKETT´S

25 de Mayo 783 - Res. 421-0200

Doble show. A las 23:30. Haydée Mariel, la gran finalista del Soñando y un show de lujo. La Festa, sólo para divertidos. ¡Hacé tu reserva ya!.

CASA MANAGUA

San Juan 1015 - Res. 4218258

A las 21 y a las 23. Los reconocidos artistas Juan Quintero y Luna Monti (foto arriba) presentarán el espectáculo: De entre casa. Un recital íntimo en dos funciones, donde interpretarán canciones de diferentes latitudes.

CASINO PLAY HOTEL HILTON

9 de Julio 44

Ex Mercado de Abasto

Muestra: El rojo me sienta bien, del artista plástico Carlos Alcalde. Curaduría

A las 23 Orlando Navarro presenta la edición 2013 de Tango para Todos.

PATIO LORCA Av. Alem 222

CLUB SPORTIVO FLORESTA Av. Colón 471

A las 20 se presentarán Los Gardelitos, la banda porteña está formada por: Eli Suárez, Diego Rodríguez y Paulo Bellagamba.

A las 22. Leandro Robin, en concierto. Artistas invitados.

PREMIER

Crisóstomo Álvarez y 9 de Julio A las 21:30. Dominó. Cena show.

ROBERT NESTA San Martín 1129

A las 22 en punto, por primera vez en Tucumán, la histórica banda de punk rock fundada en 1988: Sin Ley. Bandas invitadas: Baby Rockers, Todo Mal, Uso y Abuso.

TEATRO NONINO

Las Piedras 586

A las 22. Mi mayor pecado. Con: Sandra Alves y Pedro Moreno. Dirección: Sandra Alves.

SIRIO LIBANESA Maipú 575

A las 22. Señoritas. (foto de abajo)Adaptación de textos Cristina Escofet. Comedia dramática. Actúan: Delia Ovejero, Alejandra Muntaner, Natalia Albornoz y María Eugenia Maidana. Dirección: Viky Robledo. Niños gratis. Desc. a jubilados y estudiantes.

EL CÍRCULO CAFÉ

Mendoza 240 - Res. 155210888

A las 22:30 el Tenor José Bollea dará el último recital del ciclo “Canto al Corazón”. Brindará un paseo canciones clásicas, italianas, arias de ópera y algo más. En esa oportunidad acompañado por la mezzosoprano Lucía Bedogni, quien abarcará un repertorio de tangos y boleros. Reservá tu lugar al 4214027.

TELEVISIÓN 08.00 10 Canal E. - Y porque es un clásico? II 08.30 10 Canal E. - Desde el Sur 09.30 10 Pakapaka 10.00 8 Z TV 10 Panorama Argentino 10.55 10 Fútbol: Deportivo Merlo vs. Atlético Tucumán 11.30 8 Cine: “Drácula muerto pero feliz” 13.00 8 Elegidos 10 República de Tucumán 13.30 10 Cacharpaya - Conducción: Adolfo Nicolaus 15.00 8 Enganchate 10 Primer Plano - Conduce Germán Valdez 15.30 8 Dex 10 El Zorro 16.00 8 El Rincón, un lugar para vos 10 Fútbol: Rosario Central vs. Patronato 17.30 8 Los Simpsons 18.00 10 Fútbol para todos: River Plate vs. Vélez Sarsfield 18.15

8 Cine: “Tienes un Email” 20.15 10 Fútbol: Estudiantes vs. Racing Club 20.30 8 Cine: “Sueño de amor” 21.15 10 Cine: “D-Tox”, con Silvester Stallone - Tom Berenger 22.15 8 Cine: “Jamás besada” (foto abajo) 10 Cine: “Bajo amenaza”, con Bruce Willis 23.45 8 Historia clínica 10 El artista del año: La Gala 00.00 8 Padre de familia 01.00 8 Micro Iglesia Universal 10 TV Pública presenta: “Decisiones de vida” 01.30 8 Pausa en Flia. con el padre Ceschi 03.00 10 Canal E. - Japón: el Imperio dorado 04.00 10 Canal E. - Desde el sur

1911

LOS MINISTROS

Con Jackie Chan, Joan Chen, Simon Dutton • TNT a las 22 | Acción

Con John Leguizamo • Cinemax a las 22 | Crimen

A comienzos del siglo XX, Huang Xing, un ciudadano chino que acaba de volver de Japón, encuentra su país en ruinas y cree que no tiene otra elección que tomar su espada y liderar una serie de rebeliones violentas contra la poderosa Dinastía Qing.

Una detective de la NYPD, cuyo padre fue asesinado por una banda llamada “Los Ministros”, se entera que dicha banda está matando de nuevo. Pero cuando es sacada del caso, sin saber se involucra sentimentalmente con uno de los miembros de la banda.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

21:10 - 23:20 - 1:30: G.I. Joe 2. SALA 4: Hs.

20:05 - 22:20 - 00:40: Jack el cazagigantes.

www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1: Hs. 16:

15:30 - 17:40: Los Croods. ATP. Hs. 20 - 1: Oz

Cast. ATP. SALA 5: Hs. 15:05 - 19:55 - 00:50:

SALA 4. Hs. 15:40 - 17:40 - 20:10 - 22:20 -

Los Croods. 2D. Cast. Hs. 18:10 - 20:20 -

el poderoso. SAM13. Hs. 22:35: Amour.

Amour. Subt. SAM16. Hs. 17:30 - 22:25: Argo.

00:20: G.I. Joe 2. 2D. Cast. SAM13 con restric-

22:40 - 1 (2 x $ 40 sólo en trasnoche): Jack el

SAM13. Entrada general $ 25.

- 21:50 - 23:40: Los Croods. 2D. Cast. ATP.

Subt. SAM13. Películas en 3D entrada gral $

ción. SALA 5. Hs. 15:30 - 17:20: Los Croods

cazagigantes. Cast. SALA 2: Hs. 15 (cast.) -

35, Menores de 12 años $ 30. Películas en 2D

3D. Cast. ATP. Hs. 19:30 - 21:40 - 23:50: G.I.

22 (subt.) - 0:45 (2 x $ 60 sólo en trasnoche):

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

entrada gral $ 28, Menores, Jubilados y Estu-

Joe 2. 2D. Cast. SAM13 con restricción. SALA

G.I. Joe el contraataque. 3D. Hs. 17:30 -

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 425-

diantes universitarios c/libreta $ 22.

6. Hs. 15:20 - 17:30 - 19:40 -22:00 - 0:15

19:40: Los Croods. 3D. Cast. Entrada 2D: $ 25

3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs.

Jack el cazagigantes. 2D. Cast. ATP. Películas

15:20 - 17:30 - 19:40: Los Croods. 3D. Cast.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

en 3D: entrada gral $ 42, Estudiantes c/libreta,

ATP. Hs. 21:50 - 00:20: G.I. Joe 2. 3D. Subt.

Shopping Portal Tucumán. T. 4357463. www.ci-

Jub. c/carnet y Menores de 12 años $ 34. Pelícu-

CINEMACENTER Av. Roca 3450 (Hipermerca-

SAM13. SALA 2: Hs. 15:10 - 17:35 - 20:00 -

nesunstar.com. SALA 1. 15:15 - 17:40: Oz el

las en 2D: entrada gral: $ 32, Estud. c/libreta, Jub.

do Libertad) Tel. 436-1862. Aire Acondiciona-

00:35: El lado luminoso de la vida. Subt.

poderoso. 2D. Cast. ATP. Hs. 20 - 22:20 -

c/carnet y Menores de 12 años $ 26.

do. SALA 1: Hs. 16:15 - 18:40 - 20:55 - 23:05

SAM13. Hs. 22:25: Los Croods. Cast. ATP. SA-

00:30: El lado luminoso de la vida. 2D. Subt.

- 1:20: Los Croods. ATP. SALA 2: Hs. 15:45 -

LA 3: Hs. 15:10 - 17:30 - 19:50: G.I. Joe 2.

SAM13. SALA 2. 15:40: Amour. 2D. Subt.

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 3.APM18.

18:10 - 20:30 - 22:50 - 1:10: Jack el cazagi-

Cast. SAM13. Hs. 22 - 00:55: Los miserables.

SAM13. Hs. 21:10 - 00:10: Los miserables. 2D.

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 3. APM18.

gantes. SAM13. SALA 3: Hs. 16 - 18:25 -

Subt. SAM13. SALA 4: Hs. 15:25 - 17:45 -

Subt. SAM13. SALA 3. Hs. 16 -17:50 - 19:50

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 3. APM18.

(Estud. y Jubilados $ 20) Entrada 3D: $ 35.


6 | TUPERSONAJE L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

3 0

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

INOLVIDABLE

GARCIA FERRE Hijitus perdió a su papá y los argentinos, a un maestro

Sus entrañables personajes están grabados en la memoria de distintas generaciones La noticia de la muerte del dibujante y guionista Manuel García Ferré consternó, desde la mañana del jueves, a través de la radio, la TV, en las redes sociales y en los diarios online. Sus restos fueron inhumados ayer en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar. Recién hoy los diarios de papel le rinden homenaje a quien conquistó con sus dibujos primero en la gráfica, como historietista, y luego en la televisión y en el cine. García Ferré había ingresado al Hospital Alemán para hacerse un chequeo, y murió durante una operac i ó n del

corazón, a los 83 años. Había nacido en 1929 en Almería (España) y estaba radicado en Argentina desde los 17 años. Comenzó trabajando en agencias de publicidad mientras estudiaba arquitectura, al tiempo que dibujaba historietas y trataba de llegar a los medios. Su primera aparición fue en la revista “Billiken”, editada por Atlántida, de la familia Vigil. Luego llegó “Anteojito”, que se vendió durante más de tres décadas y fue fuerte competencia de la primera. En 1967 pasó a la televisión, donde lanzó la serie de dibujos animados “Hijitus”, la primera en la Argentina, con un éxito tal que le siguieron seis largometrajes de sus personajes dedicados al público infantil. En 2009 García Ferré fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. En San Luis estaban especialmente apenados porque allí se filmó su última película, “Soledad y Larguirucho”. García Ferré les

dejó además el logotipo que identifica la ciudad de La Punta, postulada como sede de los Juegos Panamericanos 2019.

Dijeron de él

“La muerte de Manuel fue sorpresiva y me dejó consternado. Era un hombre muy grande”, declaró Pedro Domingo “Pelusa” Suero, la voz de 16 de sus personajes. “Era una persona afable y agradable en el trato, y una especie de manantial al que se recurría. De vez en cuando decía frases de una simpleza absoluta y de una verdad increíble”, opinó Sendra. “Fue un tipo necesario no solo para el mundo del dibujo sino porque le puso la semilla para que el país se forme de determinada manera y tenga crecimiento”, agregó. También Rep lamentó su muerte: “no nos preparó. Creo que ha sido muy importante en la infancia de muchos de nosotros y que creó personajes absolutamente extraños”. Liniers colgó vía Twitter un dibujo y escribió: “Gracias, Manuel García Ferré”. Nik anunció: “Adiós al papá del dibujo animado en la Argentina, Manuel García Ferré. Todos somos sus Hijitus”.

Su producción ■

Gráfica: Revista “Anteojito”

Televisión: “Anteojito y Antifaz”, “Las Aventuras de Hijitus”, “El Libro gordo de Petete”, “Calculín”

Cine: “Calculín”, “Petete y Trapito”, “Las Aventuras de Hijitus”, “Mil intentos y un Invento”, “Ico: el caballito valiente”, “Manuelita”, “Corazón, las alegrías de Pantriste”, “Soledad y Larguirucho”

Sus queridos personajes: Anteojito, Antifaz, Cachavacha, Chifuleta, Dedo Negro, El boxitracio, El comisario, El dragoncito cantor, El Patriarca de los pájaros, Gold Silver, Oaky, Hijitus, Pichichus, Larguirucho, El Profesor Neurus, La Marañaza, Ovidio, Paco Pum, Toto, Pucho, Serrucho, Raimundo, Trapito, Petete y Kechum, entre otros.

ANÁLISIS

Adiós a un creador prolífico JUAN CARLOS DI LULLO LA GACETA

jdilullo@lagaceta.com.ar

L

a historieta infantil argentina y el dibujo animado (en cine y en televisión) le deben un enorme reconocimiento a este español de Almería que en sus años mozos llegó a Buenos Aires para dejarnos una entrañable galería de personajes, surgidos de su sensible capacidad de observación y de un agudo sentido del humor. Desde la candidez de las aventuras de Pi-Pío (el pollito linyera que alumbró a principios de la década del 50 en las páginas de Billiken) hasta las andanzas de Hijitus (en pantalla grande o chica), Manuel García Ferré dejó la impronta de un creador prolífico y un trabajador incansable. A su talento y a su perseverancia se deben hitos gráficos como la revista “Anteojito y Antifaz”, éxitos televisivos como “Hijitus” (primera serie de dibujos animados argentinos), experimentos didácticos como “El libro gordo de Petete” y fenómenos de convocatoria cinematográfica como “Manuelita”, una de las películas más taquilleras del cine nacional. Murió dejando en carpeta el proyecto de un filme sobre “La gallina Turuleca”; ya lo extrañan varias generaciones de argentinos.

FASEBONUS.NET

SU ÚLTIMA ENTREVISTA CON LA GACETA LITERARIA ◆ INFANCIA DURANTE LA GUERRA CIVIL.- “Fue muy dura la Guerra Civil española; mis primeros años fueron difíciles por diferentes circunstancias. Tenía mucho miedo por una España convulsionada. Por haber vivido períodos muy difíciles, el ser humano tiene que luchar para salir adelante y ver la parte positiva de la vida. En esa época en España no había juguetes; entonces yo me hacía mis propios juguetes. Una habilidad surgida de la necesidad de jugar. Luego tomé conciencia de que los grandes medios de comunicación deben formar al niño y darle imaginación, fantasía y ser coherentes en su formación”.

ERUDITO: Petete tenía todos los conocimientos y los compartía siempre.

◆ SOBRE LOS NIÑOS DE HOY.- “Tienen muchas diferencias. Hoy se le dan al niño diferentes ofertas por televisión e internet; tiene un bombardeo de información y así no es fácil que alcance en el momento adecuado la madurez. Los sentimientos del chico siguen siendo la nobleza, el buen gusto; las virtudes no cambian a través del tiempo. Siempre va a existir la lucha del bien y el mal, Cachavacha contra Hijitus. Hoy en día, el niño tiene más información que el niño de hace 30 años”. ◆ ¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE SUS PERSONAJES TERMINABAN EN “US”?.- ”Cuando estudiaba el bachillerato en España, cursaba latín y no me gustaba. Aprendí de memoria las traducciones de Cicerón y dije “un día me voy a vengar”. Por eso los bauticé a mis personajes Neurus, Hijitus o Pichichus. Las voces las hacían el locutor de radio Pelusa Suero, un gran colaborador, y Néstor Córdoba”. ◆ ¿SUS PRIMERO TRABAJOS?.- “Trabajé con Constancio Vigil, autor de los libros UPA, Misia Pepa y otros. En el año 1952 surgió Oaky, y luego Anteojito y Antifaz. El director de Canal 9, en el año 1963, me llamó para hacer un cómic y durante 37 años estuvo primero en ventas. Me dio muchas satisfacciones, y de pronto me convertí en empresario. He sido editor y director de cine, pero en el fondo me considero un dibujante. Para mí el arte es uno solo. Cuando veo que Leonardo Da Vinci era dibujante, pintor, arquitecto, pienso que esa multiplicidad era posible porque llevaba consigo el “sentido común”. Mi madre siempre me decía ‘Dedicate medio día a lo que te gusta y la otra mitad a lo que te pide la sociedad´”.

◆ ¿EL LEGADO DE MANUEL GARCÍA FERRÉ?.- “El sentido común”.

30-03-2013 Tucumanos La Gaceta  

Sabado 30 de Marzo de 2013 Tucumanos La Gaceta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you