Page 1

TU ESPECTÁCULO UNA CARRERA CON MÁS DE 100 FILMES Vanessa Redgrave, ganadora del Oscar por la película “Julia” (1977), cumplió 75 años y está más vital que nunca.

PÁGINA 8

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, LUNES 30 DE ENERO DE 2012 - 2DA. SECCIÓN

- 8 PAGINAS

TEMA LIBRE Lo que importa es la audiencia ROBERTO DELGADO SECRETARIO DE REDACCIÓN

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

l cuento del paraguayo hizo revolcar de la risa a los 20 periodistas de todo el país que asistían a un extenso seminario de editores en Buenos Aires. Lo relataba un periodista cordobés con su acento característico: “Era un paraaguaio petiisito, flaquito, con cara de nada, una porquería el tipo... Llega a la casa de un industrial aleemán, grandote, con cara de pocos amigos. Golpea la puerta y sale el aleemán: - ¡¿Y vos quién sos?! ¡¿Qué querés?!, le pregunta. - Bueenas, yo soy paraaguaio, y he venido a buscar a su hija para hacerla mía. - ¡¿Para qué?! - Paraaguaio”. La primera vez que lo contó fue en un coffeebreak; los periodistas se rieron tanto que le pidieron que lo cuente en las clases, ante los profesores e incluso ante el director del seminario, un ex embajador. Y aunque el cordobés le hacía algunas variantes -incluso con malas palabras- todos terminaban riéndose hasta las lágrimas. Sorprendía el desparpajo del cordobés, capaz de romper la seriedad del estudio y la solemnidad del protocolo, para desparramar buena onda con el paraaguaio. De regreso en Tucumán, intentamos contarlo, repitiendo incluso la tonada cordobesa, que nos parecía que le daba la pátina de buen humor: “Era un paraaguaio petiisito...”, empezábamos, pero no tenía ni por asomo la carga provocadora de carcajadas que le había dado el cordobés. El paraaguaio quedaba lavado y apenas suscitaba una sonrisa y hasta, casi, la necesidad de explicar el cuento. “No es el paraaguaio. Es el cordobés”, pensamos, derrotados. Pero hubo un defensor que nos consoló y aseguró que no era así. “Es la audiencia; son los compañeros, que nunca los oyeron a ustedes contar chistes. Hay que contarlo en una reunión de amigos y ver qué pasa”. Así hicimos y el paraaguaio siguió cosechando risas, aunque no lágrimas. Nos quedamos conformes con la idea de que todo chiste (bueno o malo) necesita una audiencia predispuesta a dejarse pasear por el humor; de otro modo, queda sepultado en la indiferencia. Por si acaso, lo contamos con acento cordoobés.

E

Pág ina s2

y3

ALMA ROCKERA

RITA LEE TERMINÓ PRESA EN SU ÚLTIMO SHOW

Aunque cada año se modifican las exigencias de las escuelas o de los colegios sobre los útiles necesarios para iniciar el ciclo lectivo, los padres pueden adelantarse a la fiebre de las compras de último momento para elegir lo básico que cada estudiante necesita. Para hacer una compra inteligente se deben evaluar precios, marcas y calidad. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos. No te duermas, este es el momento para hacer las compras tranquilo y a conciencia, para aprovechar al máximo las ofertas.

ARACAJU, Brasil.- La cantante de rock brasileña Rita Lee, de 67 años, no se calla nada y ayer a la madrugada fue detenida al término del último espectáculo de su carrera, en la ciudad de Aracaju. Es que si la provocan, la señora reacciona: ante 20.000 personas, Lee dijo por micrófono que había visto a la policía agredir a miembros de su club de fans. Los uniformados seguían recorriendo la platea y ella volvió a la carga. “Ustedes son buena gente, váyanse por ahí a fumar un porro”, los invitó. Los policías se acercaron al palco y formaron una pared humana y la compositora sacó entonces todo su espíritu de rockero y contó que ya había vivido situaciones similares durante la dictadura militar brasileña (1964-1985); les dijo a los policías que no les tenía miedo y los llamó “caballos”, “perros” e “hijos de p...”. Según informan medios locales, Lee fue conducida a una comisaría luego del show, que no fue interrumpido por la autoridad, bajo los cargos de “desacato y apología del delito”, pero después fue liberada. La semana pasada, Lee anunció que se retiraba de los shows en vivo y este fue su broche de oro. (DPA)


2 | TUBOLSILLO L A

G A C E T A

-

L U N E S

3 0

D E

E N E R O

D E

2 0 1 2

CICLO LECTIVO 2012

CANASTA ESCOLAR Ponete primero en la fila y aprovechá las ofertas Si no tenés ganas de hacer una y otra vez la cola en las librerías, pelearte con otro padre por el último delantal blanco con descuento o tratar de caminar por los pasillos de las librerías inundados de compradores apurados, ahora es el momento ideal para comprar tranquilo y elegir bien. ZAPATILLAS

ZAPATOS

Generalmente los establecimientos piden calzado deportivo blanco. Los más exigentes solicitan únicamente las Topper blancas. Para chicos, están a $140. Y para jóvenes a $153. Las medias podés conseguir desde $9 a $31 (de algodón o stretch).

El precio varía de acuerdo al talle, a la calidad y a la comodidad. El importe estándar de un mocasín o de un zapato acordonado es de $179 (Sportman). Una buena opción es comprarlos por internet (nuevos desde $70 y usados desde $30).

CORBATINES

DEPORTIVA Las remeras de piqué blanco se encuentran desde $16.90 a $32. Los pantalones, desde $29 y los shorts desde $15.90. Hay ofertas de conjuntos deportivos de jogging con campera a $59, o con buzo a $49 (Tienda San Juan)

ABRIGOS Es conveniente hacer las compras escolares de una vez, para que luego no nos sorprendan los precios (que usualmente se elevan en la temporada invernal). Sweaters desde $39, camperas y chalecos polares desde $32.90.

DELANTALES Como todo producto, los precios varían de acuerdo al talle y a la calidad. En Las Pirámides los precios de un delantal estándar van desde $110 a $160. La marca 20 de Febrero ofrece modelos desde $39.90 (Tienda San Juan). Aumentan $5 cada dos talles.

A la espera de los artículos a precios diferenciados El año pasado Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), aseguraba que con $80 se podían comprar todos los útiles que un estudiante necesitaba, incluyendo la mochila. La declaración vino luego de que la presidenta Cristina Fernández anunciara una canasta escolar

con 50 artículos fundamentales a precios accesibles para todos. Sin embargo, difícilmente se haya podido equipar a un chico por ese monto. Todavía no se lo hizo, pero se espera que este año también se lance la canasta escolar, cuyos productos a precios reducidos están obligados a incluir las librerías.

Cada establecimiento requiere un color y un diseño propio. Es útil saber que el precio básico de corbata ronda los $22 y el corbatín, $12 (Las Pirámides). Por otra parte, Los uniformes preescolares, con corbatín incluido, van desde los $60.

CAMISAS Las camisas para niños cuestan entre $49 a $80. Las juveniles, en cambio, se encuentran desde los $49 hasta $119, de acuerdo a la calidad y el tamaño. Mientras que los pantalones van desde los $59 a $159. Las polleras, desde $30 a $99.

ARTÍCULOS DE LIBRERÍA CUADERNOS

LÁPICES

Un clásico muy solicitado es el cuaderno ABC Rivadavia, que se encuentra desde los $25. Pero se pueden conseguir cuadernos con tapa dura desde $21. Los cuadernos simples de tapa blanda de 48 hojas cuestan $3.40. Carpetas desde $10.

Los lápices de color por seis unidades cuestan $3,60; por 12, $7.60; los de primera marca, $14. Los lápices negros, por tres unidades, $3.80. Las lapiceras por cuatro, $2.50 Crayones por 12, $5 y los Jovi por seis, $4.10. Resaltadores a $2

REPUESTOS Las diferentes marcas ofrecen nuevos productos, por ejemplo con bandas protectoras, para que no se rompan las hojas con las argollas. Se pueden conseguir repuestos de 480 hojas (rayadas o cuadriculadas) a $59 (Éxito) o a $63.90 (Rivadavia)

PEGAMENTO Las plasticolas de colores cada una cuestan $2.60, la común a $1.60; y el adhesivo en barra, desde $5; boligoma de 30ml, desde $5. Mientras que la cinta scotch transparente, por 66 mts, se puede encontrar a $11 y por 10 mts, a $3.48.

CARTUCHERAS

MOCHILAS Y MORRALES Los dibujos más marketineros incrementan el valor de la mochila: una de Barbie suele costar más que una de Sara Kay. En bazares o locales de accesorios las encontrás desde los $15 y en librerías desde los $53 (con carrito van desde los $100).

La Caja concederá créditos para adquirir útiles escolares El interventor de la Caja Popular de Ahorros, Eduardo El Eter, adelantó a principios de enero que van a otorgar créditos para la canasta básica de útiles escolares, mochilas y vestimentas. “Vamos a comenzar 2012 con un importante crédito para el comienzo de clases. Tendrá las mismas características que los concedidos el año pasado”, comentó. El crédito se concederá a

partir del próximo 15 de febrero y será de $1.200, a pagar en seis cuotas de $217. El Eter explicó que los préstamos podrán adquirirse en la casa central de la Caja, como así también en sus 22 sucursales. Por otra parte, aclaró que las personas que podrán llegar al mismo son los de la Caja Popular, la administración pública, así como también los jubilados y pensionados”.

Aquí entra en juego el gusto del niño. Dependerán de los diseños y los pisos (si es que se deciden por las cartucheras con cierres). Por ejemplo: de dos pisos se pueden encontrar desde $12. Y las simples, sin dibujos y un cierre, desde $7.

REGLAS Los juegos de escuadra se pueden conseguir a oferta desde los $9. Una regla simple, sin dibujos, desde $2.90. Otros útiles: tijeras escolares, $4.30; papel para forrar, $1.70; cartulina, $1.20; sacapuntas, $2.50; gomas, $1.


TUBOLSILLO | 3 L A

G A C E T A

-

L U N E S

3 0

D E

E N E R O

D E

2 0 1 2

A ÚLTIMO MOMENTO NO

Empezá a recorrer los negocios ahora; vas a pasar calor, pero vas a elegir con tranquilidad Es cierto: hace calor y las clases aún parecen muy lejanas. Pero lo mejor que podés hacer ahora es ponerte ropa fresca, hidratarte bien y salir a recorrer los comercios que venden elementos escolares. Aunque algunas instituciones educativas demoren en publicar la lista escolar, hacé tus compras lo más pronto posible ¿La ventaja? Podrás elegir con tranquilidad aquellos elementos que a tus hijos le harán falta y todo lo que, según tu criterio, ellos necesitarán a lo largo del año dentro del aula. Así evitarás realizar un desembolso enorme a última hora y podrás elegir tranquilamente los útiles escolares y la indumentaria buscando los mejores precios. A continuación te damos algunos consejos para que la experiencia sea exitosa:

● Compará en comercios del mismo rubro los precios, las marcas y las calidades. Una buena idea es juntarte con otros padres y adquirir los útiles escolares en grupo. De esa manera es posible alcanzar un buen descuento por la gran compra que realizarán entre todos. ● Verificá el estado en el que se encuentran los productos que estás a punto de comprar. Con respecto a los cuadernos, debés prestar atención a los márgenes del papel. Es necesario que estén correctamente impresos, sin dobleces, manchas o perforaciones. Los cuadernos de espiral o cosidos y pegados son más resistentes que el resto. No te olvides de que comprar un producto dañado es casi lo mismo que tirar el dinero a la basura. ● Confirmá que las cajas de crayones, de lápices o de temperas contengan el número indicado de elementos, y que no estén

CAMINAR Y COMPARAR PRECIOS. No es recomendable comprar todos los últiles en un solo lugar. La clave para hacer rendir el dinero es buscar buenas ofertas en distintos comercios. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

C O N S E J O S

● Lo primero que tenés que hacer es revisar el fondo de la mochila de tus hijos o el escritorio de los chicos para saber qué sirve de los útiles que les sobraron del año pasado. Así, sólo vas a comprar lo que haga falta reponer. Aunque es difícil, te podés llevar más de una sorpresa: es posible que las tijeras, las reglas, los repuestos y las cartucheras, entre otros objetos, estén en buen estado (por lo menos como para durar hasta mitad de año).

LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

El ticket y la buena calidad Además de que es obligación, no te olvides de pedir el ticket de tu compra, porque después será muy útil para realizar las devoluciones y los cambios que sean necesarios. Si bien, no todos pueden realizar grandes gastos, nunca hay que olvidarse de que, en muchas ocasiones, aquello que cuesta demasiado barato puede terminar saliendo caro a la larga. Para evitar gastos futuros, lo ideal es comprar calidad. fracturados o reventados. Además verificá que el producto no sea tóxico. Recordá siempre que es común que los chicos se los lleven a la boca y que los muerdan. En este sentido, los más recomendables son los que usan tinta a base de agua. ● Si querés evitar lastimaduras que pueden causar más que un susto, comprá tijeras para ma-

nualidades que posean las puntas redondeadas. De esa manera, será más difícil que los chicos lleguen a lastimarse. ● Tus hijos te las van a pedir a los gritos, pero vos te tenés que poner firme: cuando elijas las gomas de borrar tratá de evitar aquellas que poseen aromas o formas divertidas, porque no te garantizan un borrado efectivo.

Además, son una tentación para los más chiquitos, que se las pueden terminar llevando a la boca. ● Si tus chicos te van a acompañar a comprar los útiles escolares, tené en cuenta que van a insistir hasta el berrinche para que les compres lo que ellos quieren. Es que se van a encontrar con un mundo de colores y personajes que los van a enloquecer: en las

◆ VAYA COMPARANDO.- A esta altura del año la preocupación comienza a girar en torno a la canasta escolar. Según informa el portal rionegro.com en la ciudad de Neuquén rondará los $200. “La mochila es el gran termómetro que hará variar la compra total. Los guardapolvos presentan un gran abanico de precios ente casas de ropa y locales específicos de uniformes: van desde 50 a 150 pesos”.

◆ UN POCO DE OXÍGENO.- Dos concejales formoceños han propuesto otorgar una ayuda de $500 para empleados municipales para la compra de lo necesario para comenzar la escuela. Justifican esto, señalando que se registró un 40% de aumento en los costos de manuales y libros; de un 25 % en los uniformes; 20 % en los útiles escolares y un 12% de aumento en el costo del boleto escolar en relación al año 2011.

ESCACEZ. Por la traba a las importaciones los artículos con dibujos Disney podrían faltar en las góndolas. jes de dibujos animados. “Tenemos que ver que efecto causará en lo que respecta a los libros. El año pasado tuvimos editoriales que entregaron manuales en junio. Las escuelas no los tenían cuando empezaron las clases, por lo que no se los pudimos entregar a tiempo”, señaló una encargada de librería de esa ciudad.

pués de Navidad, a diferencia de años anteriores que recién se hacían a principios de febrero. “Generalmente, nosotros teníamos buenas ventas en febrero y marzo, ahora hubo un repunte después de Navidad y a principios de enero”, explicó una empleada de librería a agenciafe.com.

◆ DISNEY CENSURADO.- Los libreros de varias provin-

◆ LOS ÚTILES MÁS CAROS QUE LA ROPA- El diario de

◆ ¿POR CULPA DE LAS IMPORTACIONES?- En Santa Fe

cias ya anunciaron que hay dificultades para conseguir elementos escolares con las licencias de Disney y otros dibujos animados por las trabas a las importaciones.

ya anuncian que los precios se dispararán un 40% debido al cierre de las importaciones y a la gran demanda de artículos escolares, especialmente, los de persona-

◆ BIEN TEMPRANEROS- En las librerías de Santa Fe reconocieron que las compras comenzaron justo des-

Cuyo realizó un relevamiento en la provincia de San Juan y señaló que la vestimenta viene con subas que oscilan el 15,8% y los útiles un 22,8%, promediando un incremento global del 19%. “Eso sí, los empresarios reconocen por lo bajo que ‘todavía pueden darse algunos ajustes en los precios’”, indicaron en el informe.

◆ ENTREGARÁN KITS ESCOLARES.- En Chubut el Ministerio de Familia y Promoción Social puso en marcha la edición 2012 del programa “Todos a la Escuela”, a través del cual se realizará la entrega total de 38.000 kits escolares en 250 establecimientos educativos de la provincia, dando prioridad a las instituciones rurales, según informó el diario El Patagónico.

Cuando compres el delantal tené en cuenta:

Generalmente, te fijás en la etiqueta del guardapolvo para saber el talle de la prenda, pero este elemento te aporta otras tres informaciones muy importantes:

Por un lado, la procedencia del producto.

Por el otro, su composición (los materiales deben ir indicados en orden decreciente).

Por último, los procedimientos de conservación, que indicarán cómo lavarlo.

REVISAR. Hay que verificar que las cajas de lápices o temperas tengan el número indicado de elementos.

LOS ECOS DE LAS COMPRAS ESCOLARES

◆ PROPUESTA SOLIDARIA.- “La Red Solidaria de Santiago del Estero, lanza la campaña de útiles escolares denominada ‘Porque una educación completa empieza con una cartuchera llena’”, según informó el diario El LIberal en su edición online. Esta ONG está coordinando la donación de lápices, lapiceras, colores, borradores, crayones, marcadores, elementos geométricos, entre otras cosas que los niños pudieran llegar a necesitar durante sus horas de clases.

La etiqueta es importante

mochilas, en las cartucheras y en casi todos los elementos aparecerán sus personajes favoritos de la TV o de los videojuegos. Pero vos debés tener en claro un aspecto que juega a favor de tu bolsillo: los maestros piden que las carpetas sean forradas, así que no tiene sentido adquirir diseños vistosos, que son más caros y que, al final de cuentas, terminarán perdidos detrás del papel araña.


4 | TUPERSONAJE L A

G A C E T A

-

L U N E S

3 0

D E

E N E R O

D E

2 0 1 2

EN ÁFRICA SUBSAHARIANA

PROEZA MÉDICA Un tucumano es el pionero en la enseñanza de flebología a cirujanos de Guinea Ecuatorial

El Centro Médico La Paz invitó a Héctor Árquez para que capacite a sus profesionales sobre la especialidad médica que no existe en la región africana FOTOS GENTILEZA HECTOR ARQUEZ

MARÍA ESTER VÉLIZ REDACCIÓN LA GACETA

@Mariteveliz mveliz@lagaceta.com.ar

La vida está llena de sorpresas. Lindas y no tanto. A veces, efímeras; otras, perdurables. Estas suelen ser las menos. Como en los juegos de azar, muy pocas veces el destino premia con esos golpes de suerte que dejan una impronta imborrable. Este privilegio tuvo el flebolinfólogo tucumano Héctor Árquez, de 53 años, especialista del hospital Ramón Carrillo, de Yerba Buena. El año pasado el médico ruso Michael Averbukh -director del Centro Médico La Paz de la República de Guinea Ecuatorial- lo invitó a dictar el primer curso de capacitación sobre flebología y linfología en el Servicio de Cirugía del hospital, ya que ambas especialidades médicas no existen en aquel país africano y urgía solucionar problemas varicosos. ¡Menudo privilegio! La misiva -que le llegó como maná del cielo- lo dejó navegando entre el desconcierto y la fascinación. No se amilanó.

enteré que el mentor de la sorpresa (de mi viaje) había sido otro tucumano nacido en Bella Vista, el doctor Fernando Fassora, jefe del Servicio de Cirugía en el Centro Médico La Paz. El ocupa ese cargo desde que se inauguró el hospital. -¿Qué cosas lo impactaron? - Muchas, pero sobre todo la humildad y el auténtico sentido de solidaridad que tiene el pueblo guineano. También me deslumbró la infraestructura del hospital -de altísima complejidad-; el entrenamiento del personal en diferentes especialidades. Cuenta con un amplio campus con hoteles para los pacientes, viviendas para los médicos residentes y sus familias y para los profesionales extranjeros que trabajan en el centro de salud, centros comerciales, bares. En fin, todo lo que se necesita para vivir dentro del campus.

EN ACCIÓN. Árquez -izquierda- junto a un grupo de discípulos, en una de las operaciones de várices que realizó en el hospital de la ciudad de Bata. Tampoco dudó un instante. Por el contrario, caviló acerca de la posibilidad de ser el pionero en un hecho impensado, sin precedentes, y aceptó el desafío. Preparó su maletín con el instrumental necesario y voló al país africano. Así, el tucumano Árquez figurará en la historia de la medicina co-

SOLIDARIDAD. Una médica entrenada operó a una colega del hospital.

mo el primer flebólogo del mundo que enseñó a tratar y operar várices a cirujanos guineanos. De regreso a Tucumán, Árquez charló con LA GACETA y recreó vivencias que le calaron hondo en la ciudad de Bata, donde está ubicado el hospital anfitrión. “Mi experiencia fue valiosa, inolvida-

ble, tanto en lo profesional como en lo personal. Me topé -como pocas veces en mi vida- con colegas solidarios, humildes y talentosos dispuestos a entrenarse en especialidades médica que desconocían. Tuve un recibimiento cálido y, para mi asombro, me estaban esperando con cinco pa-

RECUERDO. Árquez frente a la fachada del moderno centro de salud.

CAMPUS DEL HOSPITAL. Después de trabajar, viene bien un rico café.

Viajeros con sed de aventura se deleitan en el país costero

◆ ESTADO DE ÁFRICA OCCIDENTAL.- La República de Guinea Ecuatorial es un estado africano miembro de la Organización de Naciones Unidas y de la organización de Estados de África, del Caribe y del Pacífico. Tiene una parte continental (Río Muni) que limita al norte con Camerún, al este y sur con Gabón y al oeste con el Océano Atlántico, y otra insular: la isla de Bioko, en el golfo de Biafra, donde se localiza Malabo, la capital del país. La segunda ciudad es Bata y está ubicada en el continente. También tiene otras cuatro islas pequeñas Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico y Pagalu.

¡ENVIDIABLE! Una médica guineana exhibe un típico peinado de su país.

◆ EL ESPAÑOL ES EL IDIOMA OFICIAL.- El 85% de la población es de raza negra (cuenta con 1,3 millón de habitantes) y el resto está compuesto de blancos europeos de ascendencia española y de mestizos. Fue una colonia española, luego una provincia de España (Guinea Española) y el 12 de octubre de 1968 obtuvo su independencia. Por esta razón es el único país de África cuyo idioma oficial es el español. También se habla francés, portugués, el “criollo inglés”, y las lenguas étnicas como el fang, el bubi, el bioko, el combe y el bisió.

◆ CATÓLICA Y PRESIDENCIALISTA.- La gran mayoría de la población es católica, aunque se profesan también otras religiones de los antiguos habitantes como el animismo, y existe una minoría islámica. Por su constitución actual, aprobada en 1982, es un república presidencialista, con sufragios universales cada siete años para elegir presidente y los integrantes de la Cámara de Representantes del Pueblo y del Consejo de la República.

-¿Cómo surgió la invitación? - Cuando recibí la propuesta pregunté ¿por qué yo? y ahí me

NATURALEZA VIRGEN

HISTORIA EN NEGRO Y BLANCO

◆ VEGETACIÓN SELVÁTICA.- El país costero de África tiene una extensión total de 28.051 km² y su relieve es accidentado, debido a las llamadas Cadenas de las Siete Montañas. Los ríos más importantes son el río Campo, el río Benito y el río Muni. La mayoría del suelo de Guinea Ecuatorial está cubierto por vegetación selvática, debido a su clima tropical.

cientes que requerían cirugía de várices. Una cosa es contarla y otra, muy distinta, es vivirla...”, rememoró sonriente y con sus ojos chispeantes.

- Un hospital con todas las de la ley... - Sí. Fue construido por los israelíes, es gemelo de otro que funciona en Tel Aviv, y de explotación mixta (participa el Estado y el sector privado). Además, hay residentes de todas las razas y lenguas. Después de trabajar nos reuníamos a confraternizar. Nos reíamos mucho porque algunos hablaban ruso, otros inglés, francés, portugués, español. Al final, sacábamos alguna una conclusión porque siempre había uno que traducía lo que otro decía. Cuando les conté que también hago Medicina del Trabajo, me pidieron que los capacite porque esta especialidad tampoco existe en la zona. Realmente fue una experiencia única y fructífera.

COLEGAS. Los tucumanos Fassora y Árquez y el ruso Michael Averbukh.

La cultura de Guinea Ecuatorial está fuertemente arraigada en los antiguos rituales y cantos, especialmente en la etnia mayoritaria fang, que se extiende por toda la región continental desde hace siglos. En la isla de Bioco reside la segunda etnia en extensión, los bubis. En tercer lugar está la etnia ndowe, que habita mayoritariamente en la zona costera. El joven país africano tiene una casa de altos estudios -la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE)- con campus en Malabo, y una Facultad de Medicina, en Bata. En ambas ciudades también funcionan sedes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Española. Playas de arena blanca y una vegetación densa y exuberante son típicos en Guinea Ecuato-

rial, y por eso resulta tan atractivo para los enamorados de la naturaleza virgen. Algunas de sus playas -sobre todo las ubicadas al norte de Bata- figuran entre las más bellas del mundo. Como el turismo ha estado poco desarrollado hasta hace algunos años, todo el país es virgen y buscado por los viajeros con sed de aventura. Sus pintorescos pueblecitos de pescadores también invitan a detenerse a los que huyen de los grandes centros urbanos del mundo. “La mayoría de los guineanos son tímidos y toda la población es muy solidaria, y esto hace que al visitante le resulte fácil relacionarse con ellos: me pasó a mí en el hospital, en la calle, en un mercado y hasta en la barra de algún bar, ya sea saboreando un vino de palma o una cerveza”, cuenta Héctor Árquez.


TUVIAJE | 5 L A

G A C E T A

-

L U N E S

3 0

D E

E N E R O

D E

2 0 1 2

DE TODO Y PARA TODOS

Brasil, Ecuador, Perú, República Dominicana y las infaltables playas de la costa atlántica, son los destinos que tenemos para ofrecerte en el GPS de hoy, ¿todavía no decidiste cuál va a ser tu próximo destino?

PUNTA CANA Este cabo, situado al este de República Dominicana, no sólo tiene 50 kilómetros de playa de arenas blancas sino que sus aguas son cristalinas y de color azul verdoso. Punta Cana es un destino turístico por excelencia, donde podés encontrar los mejores complejos hoteleros. La temperatura promedio es de 26 grados, por lo que no se sufre el calor y se puede disfrutar de la

playa durante toda la jornada. Si querés divertirte en el mar, podés aprovechar y practicar stand up paddel boarding; es un paseo muy entretenido en el que vas parado sobre una tabla remando en aguas transparentes; es apto para todo público. Otro imperdible es la excursión a isla Saona: los catamaranes que te llevan hasta ahí, organizan fiestas alucinantes a bordo.

U$S130 cuesta una noche en una habitación de lujo para dos personas, en un exclusivo resort y spa.

ALOJAMIENTO La mayoría de los hoteles y complejos que hay en Punta Cana son de categoría cinco estrellas y tienen restaurantes que ofrecen una exclusiva gastronomía autóctona e internacional.

PLAYA BÁVARO Es la playa más famosa y paradisíaca de la zona en donde no podés dejar de practicar snorkel.

TRUJILLO (PERÚ) En el noreste de Perú, se levanta Trujillo, apodada la “ciudad de la eterna primavera”, ya que no llueve en todo el año y la temperatura oscilan entre los 15 y los 22 grados. Esta ciudad es la capital del departamento peruano de La Libertad, y se caracteriza por su arquitectura, sus palacios y casas de adobe que decoran el paisaje. Además hay atractivos históricos como las ruinas de

la ciudad preincaica de Chanchán, situada al oeste de Trujillo, la huaca del Sol y la Luna entre algunas más. En las costas, se puede disfrutar de las playas y de los valles y por las noches, caminar por la plaza Mayor o salir a cenar a un restaurante típico. Entre los platos tradicionales se destacan: el cebiche (un filet de pescado), el shambar y el cabrito con frijoles.

90 soles es el precio de una habitación matrimonial en un hotel tres estrellas en el centro de Trujillo.

CAMBIO 1 peso argentino equivale a 1,60 soles peruanos.

DISTANCIA Hasta Trujillo el viaje es largo: 3365 kilómetros hay desde Tucumán hasta el destino final.

CAPITAL CULTURAL Celebran fiestas tradicionales todo el año, en febrero: San Valentín.

QUITO (ECUADOR) La capital de la República del Ecuador, tiene mucho para ofrecer al turista. Su casco histórico es el más extenso de América, tiene unos 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar y está rodeado de volcanes andinos; lo que le da un toque único al destino. Para disfrutar de la naturaleza, en Quito hay rutas para hacer viajes por un día y relajarse en medio de las monta-

ñas: Eco-ruta del Quinde, Safari este y ruta de los ancestros, te llevan a dar un paseo por las diferentes geografías de la zona y a la noche podés volver a dormir a tu hotel. Si existe algún lugar en Quito que puede ser considerado como el centro del entretenimiento, es definitivamente el barrio La Mariscal, donde existen infinitas alternativas para comer, comprar y bailar.

$1.000 cuesta un pasaje de ida desde Buenos Aires hasta la capital de Ecuador, en febrero.

FIESTA Las noches en esta capital, tienen mucha movida. En especial cuando se viene el carnaval en febrero. Durante el verano, se organizan eventos en diferentes lugares y para todos los gustos de día, y de noche.

DINERO Para viajar a Ecuador tenés que llevar dólares: $1 equivale a U$S 4,30.

NECOCHEA Nunca se acaban los destinos en la costa atlántica, y éste, es uno de los más visitados por turistas durante todo el año. Necochea se ubica en el margen del Río Quequén grande, y sus costas está bañadas por el mar argentino. Sus playas se caracterizan por su extensión, su arena blanca y sus fuertes vientos. Después de disfrutar de un día de playa, podés salir al

centro de la ciudad a dar una vuelta por la plaza San Martín y recorrer los comercios. Por la noche hay espectáculos teatrales, casinos, bares y boliches. Durante febrero hay eventos para todos los gustos en Necochea: desde un concurso de pesca y un campeonato de surf para los deportistas, hasta la exposición de autos y el festival folclórico de la costa, para los espectadores.

$ 180 es el precio de una habitación doble en un apart hotel con vista al mar, durante el mes de febrero.

LOS CAMPING Los jóvenes que suelen vacacionar en este lugar, deciden alojarse en los campings, que son muy completos y económicos.

DISTANCIA 1750 kilómetros hay desde Tucumán hasta Necochea.

CLIMA Esta semana se espera sol y una máxima de 30 grados.

CAPAO DA CANOA (BRASIL) Sus 24 playas se extienden en 18 kilómetros de mar abierto y 11 de ellas se caracterizan por sus olas perfectas para la practica del surf. Está ubicada en el litoral de Río Grande do Sul, a 130 km de Porto Alegre. Durante el día la ciudad ofrece un completo parque náutico, canchas deportivas, shoppings y un variado calendario de eventos. En las arenas de la playa ocurre, todos los

años, la tradicional elección de la Garota Verano, que es el mayor evento de belleza del sur de Brasil. Existe además un parque de diversiones acuático llamado Acqua Lokos, en la ruta turística Estrada do Mar. También se puede realizar un vuelo panorámico por las playas, alquilando un avión de pequeño porte en el aeropuerto de la ciudad, a un precio accesible.

CARILÓ Su nombre significa “médano verde” lo que la describe fielmente, ya que fue forestada por el hombre con árboles y espesa vegetación. La arquitectura no desentona, ya que predominan los elementos nobles como la madera y la piedra. La casa Grunwald es un muestra típica de ello. Con magníficas residencias y cabañas de alquiler dentro del bosque, Cariló ofrece una excelente infraestructura tu-

rística para satisfacer a los visitantes. El balneario Hemingway es el más exclusivo: ofrece extensas playas y tranquilidad, además de ser un homenaje al genial escritor. Cariló ofrece también variados paseos y excursiones, como travesías en 4x4, cabalgatas, cicloturismo, caminatas o safaris fotográficos por la playa y el bosque. El Golf Club y el centro hípico completan el abanico de actividades.

3.850 son los pesos que puede costar una habitación doble en un hotel 4 estrellas durante 7 noches

LA SALADA GRANDE Es una inmensa laguna bonaerense que invita a distanciarse del núcleo urbano para sumergirse en un ambiente natural y practicar pesca deportiva.

PLAYAS Tiene 3 km de arenas blancas y a pocos kilómetros están Valeria del Mar y Ostende, especiales para una escapada con la familia.

265 son los pesos argentinos que puede costar una noche en una habitación single en un apart hotel.

ARROIO DA PESCARIA Así se llamaba en 1900, época en que los primeros ranchos comenzaban a agruparse a la vera del mar.

RÍO GRANDE DO SUL Capao se encuentra en este estado, el más meridional de Brasil. También es conocido por su aspecto histórico, ya que aún conservan las ruinas de las misiones Jesuíticas del siglo XVIII.


6 | TUTECNOLOGÍA L A

G A C E T A

-

L U N E S

3 0

D E

E N E R O

D E

2 0 1 2

SE DICE DE MI...

GOOGLEARSE ¿Un jueguito de egos o una necesidad? Especialistas en Recursos Humanos y en Comunicación recomiendan monitorear lo que la web dice de nosotros por lo menos una vez al mes NATALIA VIOLA REDACCIÓN LA GACETA

@njimenaviola nviola@lagaceta.com.ar

El que nunca se haya googleado que tire la primera piedra. Yo lo hice antes de escribir esta nota. Ya lo había hecho un par de veces antes. El resultado fue: mi perfil en Facebook, luego la web de LA GACETA con un listado de las notas con mi firma y mi perfil en LinkedIn. Hasta ahí lo esperable, nada raro. Más abajo apareció el fotolog de una persona con el mismo nombre y una fotografía en la que todos la insultaban. Me impactó reconocer mi nombre, pero no ser yo. También un sitio que había colgado una crítica que escribí sobre una película. Luego unas entrevistas que me hicieron en un blog y otras revistas. Conclusión: salvo por ese pertubador fotolog, mi nombre gozaba de buena “googleimagen”. ¿Esto es importante? Además de a uno mismo, ¿a quién más le sirve? Las opiniones acerca de que si es bueno googlearse se dividen entre los que opinan que es puro ego y otros que consideran que es necesario, que hay que hacerlo como una manera de monitorear lo que la web dice de nosotros. ¿La frecuencia? Con una vez al mes está bien. Si sos un usuario activo en las redes sociales y los blogs, entonces, quizás cada 15 días. “Es una realidad, una forma más de exponernos. Por eso hay que tomar recaudos en cuanto a la privacidad”, explica Marisa Sánchez, ingeniera y especialista en Comunicación. Cuidar qué es lo que posteamos en nuestras cuentas de redes sociales, blogs o foto-

Hay que saber cómo hacerlo

Algunos dijeron ¡bastaaaaa!

Para googlearse correctamente hay que cerrar todas las páginas como Facebook y Twitter en las que nuestros perfiles estén abiertos, porque habrá más posibilidades que la búsqueda indexe esos sitios. Hay que hacerlo como si fuera un extraño el que nos busca. En el caso de que exista información nuestra que nos perjudica, hay que denunciar al hosting o al dueño del sitio, si es que se lo puede identificar.

Entre los famosos, el googleo parece ser una rutina, a veces, adictiva. La megaestrella pop Katy Perry ha decidido no buscar más información suya en Google para evitar enterarse de cosas que preferiría no saber. Dijo que en 2010 se enteró de que le propondrían matrimonio por una “alerta” de Google semanas antes. Días después aseguró que su vida estaba “mucho mejor’’ sin el buscador.

logs importa, no sólo para proteger la imagen pública, sino para evitar consecuencias en lo privado. Muchas consultoras de Recursos Humanos buscan a los candidatos, primero a través de la red y luego publican las búsquedas en los medios tradicionales. “El reclutamiento se da por la red porque los jóvenes están ahí, en Boomerang, en Computrabajo y otras bolsas de trabajo”, indica María Abbate, especialista en Recursos Humanos. Por eso, si nos preocupamos por presentarnos a una entrevista de trabajo de punta en blanco, con CV prolijo, bien escrito y acorde a las exigencias, ¿no deberíamos saber qué es lo que Google “arroja” de nosotros? Es que, tarde o temprano, alguien lo hará. “Por supuesto que después que dejan el CV lo primero que hacemos es poner su nombre en el buscador. Sobre todo para conocerlo mejor, para saber si tiene Facebook y Twitter y cómo lo usa”, remata Abbate. En tiempos en los que todo queda registrado por una cámara o un celular y se traspola a la web, el cuidado ya no se circunscribe sólo a tener buenas notas en la facultad. A veces, los errores del pasado pueden arruinar el futuro. “Si encuentro un video en el que el candidato protagonizó una pelea a la salida de un boliche, por ejemplo, sin dudas le menciono el episodio para escuchar su respuesta”, agrega Abbate. Quizás no sea la razón para tachar al postulante, pero, sin dudas, resta varios puntos. Al revés también es posible. “Hay empresas que los eligen porque descubrieron por la web que fueron abanderados”, añade. Por más inabarcable que sea, el mundo mediatizado nos monitorea; es un gran Gran Hermano.

CAMINANDO LA CIUDAD EL CALOR LOS APRIETA Y DEL GRIFO NO SALE NI UNA GOTA Recién corren los últimos días de enero. Eso quiere decir que del verano todavía falta mucho. El calor aprieta casi todos los días y es difícil soportarlo. Mucho más si de los grifos no sale ni una gota de agua. Esto es lo que les ocurre a los vecinos del pasaje Cabrera al 2.700 (altura Mate de Luna al 2.700). Denunciaron que están sin agua desde hace más de una semana. “Hicimos varias denuncias en la SAT, pero no nos dan respuesta y no podemos seguir viviendo en estas condiciones. Es indigno”, renegó un lector que vive en esa cuadra y que prefirió no decir su nombre. EL POZO QUE AMENAZA CON CAUSAR UNA TRAGEDIA Desde hace casi un mes, el pozo amenaza a los que pasan por allí. Por eso, los vecinos agradecen que aún no se haya producido una tragedia. Y esperan que la solución llegue antes de que haya que lamentar las consecuencias de un accidente. En la

De ahí sale todo tipo de insectos y alimañas. Encontramos ratas que pasan a nuestro terreno y yo tengo hijos chicos, por lo que me preocupa mucho la situación”, denunció Analía Verónica Nieva. La mujer agregó: “tratamos de hablar con nuestro vecino, pero no quieren dialogar y la Municipalidad no nos dio una respuesta favorable, porque es un terreno privado. No sabemos qué hacer con la desidia de esta gente”.

intersección de Crisóstomo Álvarez y Benjamín Paz hay una boca de registro de las cloacas a la que le falta la tapa. “Por favor, que la SAT la reponga de manera urgente”, rogó una vecina. “Sería bueno que en la zona aumente la presencia policial para evitar que se roben la nueva”, agregó. UN ÁRBOL QUE CAUSA DEMASIADOS PROBLEMAS Parece ser el árbol de los padecimientos. La lectora Marcela Briseño envió esta foto en la que se ven las frondosas ramas del ejemplar que se encuentra en Las Piedras al 2.500, junto a la casa de sus padres. “A pesar de nuestros insistentes pedidos, los vecinos que tienen este árbol en la vereda se niegan a podarlo. En varias oportunidades, las ramas cortaron los cables y dejaron a mis papás sin teléfono durante varios días. Además, de noche, la vereda se convierte en una boca de lobo y se hace cada vez más complicado el paso de los colectivos de la línea 12, porque las ramas llegan hasta la mitad de la calle. Ya hice un

pedido formal en Espacios Verdes para que lo poden”, denunció la indignada lectora. Aclaró que ella no pretende que lo saquen, sino que simplemente pide que poden un poco sus ramas.

LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION:

DE LUNES A VIERNES DE

09.30

ECOCICLISTAS EN TUCUMÁN

Un consejo: salí Pedalean por América para con el paraguas Es cierto, hay muchas posibilidades de que llueva. Pero no te hagas ilusiones: va a seguir haciendo calor. Por eso, lo mejor que podés hacer es cargar el paraguas a cualquier lugar que vayas. De acuerdo con el pronóstico del Laboratorio Climatológico Sudamericano, a partir de hoy comenzará una seguidilla de días muy húmedos. Está previsto que hoy caigan tormentas y chaparrones, pero ojo: la máxima será de 37 grados. Mañana también puede haber tormentas. Para el miércoles y el jueves se esperan lluvias, aunque menos intensas que las de hoy y mañana.

EL VECINO CONVIRTIÓ SU TERRENO EN UN MONTE “Vivo con mi familia en la avenida Ramón Paz Posse 69, y estoy muy preocupada porque nuestros vecinos han convertido su terreno en un monte. A

10.30

EN EL TELEFONO

484-2200

PEDRADAS CONTRA EL PORTÓN DE SU CASA Y SU AUTO Es como si la tierra se estuviese tragando la calle de a poco. Los vecinos ya no saben qué hacer, porque temen que en un tiempo más ya no puedan ingresar a la zona con sus vehículos. Catalina Mas de Reyes, quien vive en Viamonte al 2.000, esquina pasaje Montserrat, denunció que desde hace un tiempo se formaron unos tremendos baches que van desmoronándose de a poco y que, día tras día, adquieren dimensiones mayores. “El pavimento comenzó a

todo tipo de caminos y entramos a lugares muy inaccesibles, tanto para llegar a las escuelas rurales, como para hacer estudios de las diferentes eco regiones. Además nos conectamos con los pueblos y sus costumbres”, relató Cecilia, quien es diseñadora gráfica. La pareja entró a la provincia por el sur y ya recorrió La Cocha, Los Pizarro, Aguilares, Alberdi y Concepción. El objetivo es pedalear Tucumán palmo a palmo y contagiar conciencia ambiental en sus habitantes. Podés seguir a estos viajeros en mundoenbicicleta.com.ar

EL BARRIO DE LAS AGUAS SERVIDAS Y LA OSCURIDAD Por lo que cuenta Ángel Ibáñez, no queda otra que pensar que en el barrio Independencia sí la pasan mal. El vecino relató que desde hace un mes, la cuadra de Quinteros al 1.400 queda sumida en la oscuridad cada noche. Como el alumbrado público no funciona, los delincuentes se hacen la fiesta en la zona. “Como si fuera poco, en la esquina de Quinteros y Matheu hay un derrame cloacal que produce un olor insoportable”, renegó.

O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

MUNDOENBICICLETA.COM.AR

contagiar conciencia ambiental Llegan hasta los parajes más aislados, no le temen a ningún camino y su objetivo es llevar la conciencia ambiental a todos los rincones del continente. La tucumana Cecilia Graña y su marido Dhyan Anala partieron de Buenos Aires a fines de 2009 y planean llegar a Alaska dentro de cinco años. Al recorrido lo hacen en bicicleta y en cada pueblo enseñan procedimientos para el cuidado de la tierra y del hábitat. Esta pareja de ecociclistas ya está en Tucumán. “No es un viaje de ciclo turismo tradicional. Nosotros andamos por

hundirse. Sospechamos que se debe a que enfrente, los propietarios de un galpón excavaron para conectarse con la red cloacal y quedaron huecos subterráneos”, refirió la preocupada vecina. Solicitó que cuanto antes se repavimente la esquina, porque los vehículos “muerden” las piedras; estas pegan contra el portón de su casa o en el auto. “Lo tengo que proteger con colchas y cartones”, detalló. Advirtió que también los transeúntes corren el riesgo de sufrir pedradas.

EN LA CARRETERA. Cecilia y su esposo arrancaron el viaje a fines de 2009.

Conectate gratis en plena calle Si querés chequear tu mail, entrar a Facebook o buscar algún dato en la web y estás en la calle, no te desesperes. Si andás por la zona del Paseo de la Independencia o en algunas de las plazas de la ciudad, lo vas a poder hacer de manera gratuita. En las plazas Irigoyen y Urquiza, y en la calle Congreso, desde el pasaje Vélez Sarsfield hasta 24 de Septiembre (incluyendo el Paseo de la Independencia) te podés conectar al nuevo servicio de internet inalámbrico que provee la Municipalidad. El objetivo es mejorar la conectividad de los vecinos y de los turistas.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

-

L U N E S

3 0

D E

E N E R O

D E

2 0 1 2

CAMINO AL OSCAR

ORGANIZANDO MI DIA

Los directores también premiaron a “The Artist” PICTURENOSE.COM

La película en blanco y

Oscar se llevó el premio al mejor director. El francés Hazanavicius se disputaba el premio de la DGA con Martin Scorsese (“Hugo”), Woody Allen (“Medianoche en París”), David Fincher (“La chica del dragón tatuado”) y Alexander Payne (Los descendientes”).

negro se afirma como favorita al gran galardón LOS ÁNGELES.- La película “The Artist”, del director francés Michel Hazanavicius, se alzó la noche del sábado en Los Ángeles con el premio del sindicato de directores de Estados Unidos, el Directors Guild of America (DGA). Esta película muda es obra de un desconocido en Hollywood, que en su país es sobre todo famoso por sus comerciales. La arriesgada propuesta, rodada en blanco y negro, figura como una de las favoritas para los Oscar. El prestigioso premio es a menudo visto como un fuerte indicativo para ganar el Oscar a la mejor película en la ceremonia del próximo 26 de febrero. En los últimos 63 años,

EL TIEMPO HOY 25º/37º PARCIALMENTE NUBLADO • Se vienen las tormentas.

PROYECCIONES • Martes

• Miércoles

24º/34º

• Jueves

23º/28º

22º/30º

“Patito feo” “The Artist” aspira a 10 Oscar de la Academia de Hollywood. Con esta declaración de amor a la primera década del cine mudo, Hazanavicius ya consiguió tres Globos de Oro y muchos otros premios desde el estreno de la película en el pasado Festival de Cannes. Hazanavicius aseguró sentirse inmerso en un cuento de hadas, porque al principio el filme fue percibido como un “patito feo, una película incompleta, no digna de nuestra época”. (Especial- DPA)

HISTORIA DE AMOR. La producción recuerda los años dorados de Hollywood. en sólo seis oportunidades el ganador del premio de la DGA no ha levantado la preciada estatuilla de la Academia de Hollywood como mejor director. El último en no conseguirlo fue Rob Marshall, que en 2002 se alzó con el premio de la

DGA por “Chicago” pero el Oscar se lo llevó Roman Polanski con “El pianista”. El año pasado el director británico Tom Hooper obtuvo el premio de la DGA por el drama histórico “El discurso del rey” y en noche de los

El Festival Sundance distinguió a un filme chileno Andrés Wood. Wood reconstruye la vida de uno de los grandes íconos de la música chilena, Violeta Parra, a través de una magistral interpretación de Francisca Galván, una actriz curtida en el teatro que interpreta además todas las canciones de Parra en la gran pantalla.

PARK CITY/ SAN FRANCISCO. La película estadounidense “Beasts of the Southern Wild”, del director Benh Zeitlin, se llevó el máximo premio del Festival de cine independiente Sundance (Estados Unidos), que en la categoría de Cine Mundial distinguió a “Violeta se fue a los cielos”, del director chileno

El gran premio del jurado en la categoría de ficción para la película de Zetin, que cuenta la historia de una niña de seis años, Hushpuppy, que vive con su padre en condiciones de extrema pobreza en el delta del Mississippi, una región que se denomina “Bathtub” (bañera). Y en la categoría docu-

mental fue para la producción también estadounidense “The House I Live In”, de Eugene Jarecki, en la que se aborda el acuciante problema actual de la droga en Estados Unidos. El Festival de cine independiente Sundance fue creado por el actor y director Robert Redford. (DPA)

CARTELERA TELEVISIÓN

RECOMENDADOS ARTE Segunda intervención del Proyecto Pared Tucumán a cargo de la reconocida artista tucumana Blanca Machuca. La intervención se denomina “Enamorada del muro”.

Hugo Alejandro Bellagamba, Segundo Premio “Magnético 179”, de Carola Zech (Buenos Aires), Tercer Premio, “Traslación”, de Martín Guiot. Hasta el 28 de febrero. Horario de visitas: sólo por la tarde de 17 a 21 martes a domingos. Lunes cerrado. Entrada general $3. Estud. y jubilados $2. Domingos: entrada libre y gratuita. Lunes cerrado. Hasta el 28 de febrero.

SALA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251 Muestra: Selecciones. Colección Artística. Integran la muestra obras de los artistas Timoteo E. Navarro, Marcelo Lazarte, Juan Carlos Liberti, Rodolfo Zagert, Kelly Romero, Ricardo Reinoso, Mamina Núñez de la Rosa, Mauricio Asial y Diego Aráoz. De lunes a viernes, de 8 a 13.

CASA MANAGUA • San Juan 1.015

10 Canal Encuentro. Encuentro en

8 División Noticias. 2a. edición

Patrimonio referido a la historia proveniente desde el período colonial hasta el S. XIX. Jarra de Ibatín. Muestra Numismática. Carbonillas de Lola Mora. Martes a domingo de 17.30 a 21.30. Lunes cerrado.

10.00

SALA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251

MUSEO CASA PADILLA • 25 de Mayo 50 Muestra permanente del patrimonio. Exhibición de muebles y porcelanas orientales. Pinacoteca. Muebles originales y magnífica Colección Padilla de arte decorativo. Martes a domingo de 9.30 a 13.30. Lunes cerrado.

el mar

10 Teveprensa con Telenoche 21.00

8 AM 10 Canal Encuentro. Pequeños

8 G.H. de noche

universos

10 TV Pública presenta: Gigantes.

10.30

A partir de las 20 se llevará a cabo el “Ciclo de Cine Argentino” que comprende cortos de animación y cuatro largometrajes. La función estará ajustada a las inclemencias del tiempo.

MUSEOS

8 Los Simpsons

09.00

MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL NICOLÁS AVELLANEDA • Congreso 56

MUNICIPALIDAD DE LULES • Plaza principal

CINE MÓVIL

18.30

universitarias 20.00

Solar histórico donde descansó el Padre de la Patria en 1814, a la sombra del famoso algarrobo alojado en el patio de la casona, antes de acometer la campaña de liberación de Argentina, Chile y Perú. Seis salas con imágenes y elementos diversos de la vida del General José de San Martín. Visitas guiadas en verano de los turistas de martes a domingos, de 10 a 20. Los interesados deberán pedir turno en la Dirección de Patrimonio del Ente Cultural, situada en San Martín 251, 1º piso. Tel. 0381-4307678, interno 238.

Verano otra vez se llama la muestra de Mariana Ferrari. Se trata de una serie de pinturas. De 18 a 21, de martes a sábado.

10 A todo o nada

8 Supertorpe

MUSEO SANMARTINIANO • La Ramada de Abajo

RUSIA GALERÍA • Rondeau 297

08.30 10 Canal Encuentro. U: Historias

Muestra “Selecciones. Colección Artística”, compuesta por diez obras del Patrimonio Artístico de la Provincia (Premios de 2009 y 2010). Obras de Timoteo E. Navarro, Marcelo Lazarte, Juan Carlos Liberti, Rodolfo Zagert, Kelly Romero, Ricardo Reinoso, Mamina Núñez de la Rosa, Mauricio Asial y Diego Aráoz. Horario de visitas: de lunes a viernes de 8 a 13. Sábados y domingos cerrado. Hasta el 11 de marzo inclusive.

21.30

10 Canal Encuentro. Filosofía, aquí y ahora

8 Minuto para ganar

11.00

10 Herederos

10 PakaPaka

22.30

12.00

8 Dulce amor

10 Piñón fijo

• La Municipalidad recuerda a los conductores que está repavimentando la trocha Este de avenida Jujuy entre Independencia y Florida. Las tareas se enmarcan dentro del Plan de repavimentación de un tramo de doble mano de la avenida Jujuy entre Américo Vespucio y La Plata, en total un kilometro de extensión.

SERVICIO DE DESINFECCIÓN • La Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental recuerda que a su teléfono 4-300616 se puede solicitar el servicio de desinfección, desinsectación, control de calidad de aguas de tanques y erradicación de plagas. Las prestaciones son gratuitas para centros de asistencia médica del ámbito municipal y provincial, comedores estatales y barriales, escuelas y colegios públicos, y familias de escasos recursos. Las tarifas para fumigación de casas de familia, instituciones y transportes públicos se pueden consultar al teléfono mencionado o en la repartición ubicada en Alberdi 230.

GRUPO DE AUTOAYUDA PARA MUJERES • La Dirección de Familia Municipal informa que el próximo jueves 2 de febrero se reinician las reuniones del Grupo de Autoayuda para “Mujeres Maltratadas”, que se realizan todos los jueves de 16 a 20, en la repartición ubicada en Juan B. Justo 961. El grupo es guiado por profesionales del Departamento “Violencia, Mujer y Derechos Humanos”. También se ofrece atención a niños, adolescentes, adultos mayores y personas discapacitadas que sufren algún tipo de maltrato. Además, personas violentas pueden solicitar entrevistas para ser asistidos. Más información, dirigirse de lunes a viernes de 8 a 12 a la sede de la repartición.

TIPS PILETA DEL COMPLEJO LEDESMA • La Dirección de Deportes Municipal recuerda a los vecinos que para utilizar el natatorio del Complejo Ledesma, pueden inscribirse de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 21 en la repartición ubicada en 25 de Mayo y avenida Sarmiento. El natatorio está habilitado de lunes a viernes de 8 a 20. Los jubilados pueden usar la pileta de manera gratuita, y los empleados de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán tienen 50% de descuento presentando la boleta de sueldo. Más información al teléfono de la repartición 4300342.

23.30

TALLER INTENSIVO: FOTOGRAFÍA BLANCO Y NEGRO

13.00

8 Cine: “Pacto infernal”

• El Taller “Blanco y negro para artistas. Técnicas básicas y avanzadas de revelado de negativos para Fine Art Prints”, inicia el jueves 9 de febrero y se dictará los días martes y jueves de 18 a 20. Estará a cargo de: Bruno Ternavasio. Para más información dirigirse a Muñecas 393 de 9 a 13 o llamar al 430-4687.

8 División Noticias. 1a. edición

00.15

14.00 8 Casados con hijos

10 Teveprensa en síntesis

10 El Zorro

00.30

14.30

10 6, 7, 8

PEÑA CULTURAL EL TORREÓN GL • San Pedro de Colalao

15.45

Sala principal. 40º Edición del Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional - Pintura. Se exhiben 63 obras de artistas de todo el país. Primer Premio “Sandía de noche”, del tucumano

En el marco de la “Séptima Temporada del Ciclo Verano con Cultura” del Ente Cultural de Tucumán, se presentará a partir de las 22: Juan Casuto.

01.00

8 Cine: “Eric Brockovich”

8 Diario de medianoche

17.30

01.30

8 G.H. 2012 de la tarde

8 G.H. 2012. La casa en vivo

O EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR CON

UN DÍA COMO HOY... 1951: NACE PHIL COLLINS Cantante, compositor, baterista, pianista y actor británico y uno de los personajes más activos y de mayor éxito de la música rock. Lideró el Billboard Top 100 estadounidense como vocalista en ocho ocasiones entre 1984 y 1989, siete como solista y uno con Génesis. Ganador de un Óscar y un Globo de Oro

1968: NACE FELIPE DE BORBÓN

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN:

484-2200

REPAVIMENTAN AVENIDA JUJUY

10 Teveprensa con Noticiero del 13

MÚSICA

HS. EN EL TEL.

BENEFICIARIOS DEL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL • Cuyos haberes superen la suma mensual de $ 1.627. Cobra hoy el grupo 20 con documentos terminados en 8-9.

10 Soñando por bailar. La gala

MUSEO DE BELLAS ARTES “TIMOTEO E. NAVARRO” • 9 de Julio 44

11

COBROS & VENCIMIENTOS

12.30

10 Este es el show

TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

48

HS DE ANTICIPACIÓN

Actual príncipe de Asturias y heredero directo de la Corona de España. Es el primer y único descendiente varón del rey Juan Carlos I.

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SANTA JACINTA MARESCOTTI

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO LABERINTO MORTAL - CUBE 2

IRON MAN 2

Con Kari Matchet, Barbara Gordon, Matthew Ferguson • CINEMAX a las 23

Con Scarlett Johansson,Robert Downey Jr., Don Cheadle,Gwyneth Paltrow • CINECANAL a las 22.15

Ocho desconocidos despiertan en un laberinto en forma de cubo, sin saber ni cómo ni cuándo entraron. Sus vidas dependen de develar los secretos de este rompecabezas sin reglas para encontrar la salida. El miedo y la desconfianza serán sus enemigos.

El multimmillonario Tony Stark se ha mostrado reacio a compartir con el ejército los secretos de la armadura de Iron Man, ante su temor de que caiga en manos de indeseables, pero ahora enfrentará a un nuevo y poderoso enemigo, vinculado a su pasado.

CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 4361862. Aire acondicionado. SALA 1. Hs. 16.30, 18.25, 20.20: Los Muppets. ATP. Hs. 22.20: 50/50. APM13 con reserva. SALA 2. Hs. 17.20, 19: Alvin y las ardillas 3. ATP. Hs. 20.40, 22.30,: La última noche de la humanidad. APM13. SALA 3. Hs. 16, 18, 20, 22.10: Inmortales. APM16. SALA 4. Hs. 15.30: El gato con botas. ATP. Hs. 17.20,

• TAURO (26-98) Un ciclo favorable para solucionar problemas de negocios o papeles; trata de tener al día, o por lo menos en orden. • GÉMINIS (03-21) Debes lograr dominar el temperamento impaciente; goza de las pequeñas cosas de todos los días, y todo lo disfrutarás. • CÁNCER (05-62) Será imprescindible actuar con más tolerancia y menos susceptibilidad para evitar indisposiciones en los vínculos amorosos. • LEO (19-44) La tendencia al romanticismo y a la conciliación contribuye a mitigar pesares amorosos. Reconquista ese corazón, no será difícil.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. Aire acond. www.cineatlasweb.com.ar. Entrada general $15. SALA 1. Hs. 18.10, 20.20, 22.30: Inmortales. SALA 2. Hs. 18, 20.10: Los Muppets. Hs. 22.20: Sherlock Holmes 2.

• ARIES (13-90) Las manifestaciones amorosas serán espontáneas y desprejuiciadas, disfrutarás del amor sin reservas.

19.40, 22: Sherlock Holmes 2. APM13. Entrada especial $ 13. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 4253050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15.50, 20.30: Peter Capusotto y sus 3 dimensiones. 3D Castellano. APM13. Hs. 18: Inmortales. 3D Castellano. APM16. Hs. 22.40: Inmortales. 3D Subtitulada. APM16. Sólo esta sala entrada $30, menores $23. SALA 2. Hs. 16, 18, 20: Alvin y las ardillas 3. ATP. Hs. 22.20: Misión imposible. Protocolo fantasma. APM13. SALA 3. Hs. 15.10, 17.35, 20, 22.30: Sherlock Holmes 2. APM 13. SALA 4. Hs. 15.30, 17.45: Los

Muppets. ATP. Hs. 20.05, 22.35: Un zoológico en casa. ATP. SALA 5. Hs 15.10, 18.10: El gato con botas. ATP. Hs. 20.10, 22.15: 50/50. APM13. Entrada general $ 17. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Yerba Buena. www.cinesunstar.com. T. 4357463. SALA 1. Hs. 15.50, 17.50: Las aventuras de Tintín. ATP. Hs. 19.50, 22.10: El juego de la fortuna. ATP. SALA 2. Hs. 15.40, 17.40, 19.40: Los Muppets. ATP. Hs. 22: 50/50. SAM13. SALA 3. Hs. 16, 19, 21.40: Sherlock Holmes 2. SAM13. En esta sala entrada $ 25. SALA 4. Hs. 15.20, 17.20: Alvin y las ardillas 3. ATP. Hs. 20, 22.20: Inmortales. SAM16. SALA 5.

Hs. 15.30, 17.30, 19.30: Peter Capusotto y sus 3 dimensiones. 3D. Castellano ATP. Hs. 17.30, 21.30: Inmortales. 3D Subt. SAM16. En esta sala entrada $ 25. SALA 6. Hs. 16.10: El gato con botas. 2D. ATP. Hs. 18.30, 21.50: Misión Imposible. Protocolo fantasma SAM13. Entrada general $ 20. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 15 a 24 hs. Cont. tres películas. SAM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas.

• VIRGO (77-98) La posesividad, el deseo de tener todo bajo control, no son buenos consejeros en las relaciones amorosas y la amistad. • LIBRA (12-37) Las conductas del otro que provocan malestar deben ser aclaradas; éste es un buen momento para hacerlo. Descansa más. • ESCORPIO (03-24) Se tensan los ánimos; contrólate porque podrían surgir contrariedades en encuentros con amigos o seres queridos • SAGITARIO (17-90) Los juegos de seducción, el no comprometerse, pueden traer satisfacciones en lo inmediato, pero no en el largo plazo. • CAPRICORNIO (14-70) Dificultades en las relaciones amorosas; trata de descansar, y de reflexionar sobre tu manera de relacionarte con los demás. • ACUARIO (26-77) Tendencia a posibles altercados; si tienes algún problema que necesita ser expresado, aprovecha la oportunidad y hazlo. • PISCIS (19-56) Mejora el nivel de relación personal; será un momento oportuno para reflexionar sobre la manera de vincularte afectivamente.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

L U N E S

3 0

D E

E N E R O

D E

2 0 1 2

QUÉ HACEN LOS FAMOSOS BAMBALINAS

Bde veran

F

I E S T A

C

Susana cumplió 68 y lo festejó con amigos en La Mary

O N F E S I Ó N

Carmen Barbieri sigue en la carrera del amor

El año pasado “Su” decidió festejar su cumpleaños en un coqueto restaurante de Punta del Este, la villa costera de sus amores. Pero esta vez, abrió las puertas de La Mary, la mansión que tiene en esa ciudad, y recibió a 28 invitados top para celebrar sus nada menos que 68 pirulos. El agasajo estuvo programado para el sábado por la noche, pero algunos invitados se dieron una vuelta antes para ir haciendo la previa: Mirtha Legrand llegó pasado el mediodía y Marley hizo lo propio, aunque él vestía short y ojotas, listo para meterse en la pileta. Por su parte, el cantante Cacho Castaña, muy amigo de la cumpleañera, se instaló en la mansión desde el viernes para pasar unos días en la ciudad esteña. A decir verdad, el festejo comenzó el viernes por la noche, con una cena y una visita a los tragamonedas que hipnotizaron a “Su” hasta la madrugada.

La filosísima vedette Carmen Barbieri confesó el fin de semana que conoció a un hombre y mostró interés por seguir conociéndolo. “El chacarero”, como ella lo bautizó, es Gustavo Carestía y vive en Arequito, Santa Fe. “Conocí a un hombre que se llama Gustavo. Vive lejos, pero me gustaría conocerlo más”, dijo la ex de Santiago Bal en en el programa que conducen Denise Dumas y José María Listorti por El Trece. “Todavía ni me dio la mano, me gusta porque es puro y sano”, dijo. La producción logró conectarse con el joven pretendiente de 38 años y él accedió a las preguntas. “La vi en un boliche y me interesó conocerla. Es una mujer muy hermosa por dentro y por fuera. Me pone muy contento que ella quiera conocerme”, declaró, ante la escucha atenta de Carmen. “¿Yo te gusto Gustavo?” le preguntó la vedette sin tapujos. “Si claro…” concluyó él. Una más para los que no creían que para el amor no hay edad.

C

L

L I N

C A J A

De repente, Juanita les sonríe a los paparazzi Es verdad que a Juanita Viale y a su esposo, Gonzalo “Manguera” Valenzuela no los dejan en paz ni siquiera en los momentos más difíciles de sus vidas. Y es por eso que la nieta de Mirta los odia y cada vez que aparece uno se las ingenia para zafar de los flashes. Pero todos los fotógrafos

quedaron sorprendidos cuando la pareja les regaló sonrisas y posó para las fotos en un evento de la marca de agua saborizada de la que son la cara, en el balneario La Caracola de José Ignacio, Uruguay. No hay secretos en esto: según se dijo, cobraron entre U$S 30.000 y U$S 50.000 para hacerlo. Sus representantes negaron el monto.

LOS RATONES, DE FIESTA. Paula Ávila y Yamila Piñero, ex “Soñando por Bailar”, hicieron unas fotos más que sugestivas y trajeron a la memoria lo que una vez plantearon al aire: ambas confesaron haber hecho un trío con Eugenia Lemos. “Hubo algo medio raro… hubo besos… y cosas extrañas”, había dicho Yamila.

SE NECESITA ENFERMERA. El galán de ficción Gonzalo Heredia fue operado el sábado a la noche de urgencia por apendicitis. Fuentes del canal El Trece informaron al sitio Exitoína que el actor se encuentra en perfecto estado y que una vez repuesto continuará con la grabación de la tira “El Lobo”. ¿Alguien que lo cuide?

A

E L E G I D A

La gente votó a Rincón como Chica del verano La modelo Andrea Rincón fue elegida por la gente como la Chica del verano 2012”, según los datos recabados por la consultora Telprom Argentina. Tomando los centros veraniegos de Mar Del Plata, Villa Carlos Paz y Buenos Aires, los encuestadores consultaron a 6.000 personas a quién

consideraban la Reina del verano, y un 32.5 % de las respuestas apuntó a la figura de “La revista de Buenos Aires”, obra en la que acompaña a Moria Casán. La chica que presume de haber estado en la cama con Lio Messi, se impuso sobre las infartantes modelos Lola Bezerra, Paula Chaves, Alejandra Maglietti y Cinthia Fernández.

ANIVERSARIO

Vanessa Redgrave no se detiene ZIMBIO.COM

La actriz, que cumple 75 años, ha participado en más de 100 películas. Con “Julia” ganó el Oscar LONDRES.- Vanessa Redgrave es casi la reina madre del cine británico. Ganadora de un Oscar (“Julia”), ha participado en más de un centenar de películas, la última como la reina Isabel I en el filme sobre Shakespeare “Anonymous”. Y no para. Hoy cumple 75 años, y lo celebrará de viaje. Así lo confirmó su agencia: “No tiene tiempo para entrevistas”. Y es que la actriz londinense no es precisamente de las que se dedican a su trabajo pasando desapercibida en otros aspectos, sino que no oculta su compromiso con

temas sociopolíticos. Por ello, muchos de sus compañeros se refieren a ella como una “madre coraje”. Redgrave procede de una de las dinastías de actores más famosas del Reino Unido. Y si uno cree en la leyenda, nunca hubo dudas de cuál sería su camino. El día de su nacimiento, su padre, Michael Redgrave, estaba interpretando “Hamlet”, compartiendo escenario con Laurence Olivier. En medio del aplauso del público, Olivier anunció: “Esta tarde ha nacido una gran actriz”. Y tenía toda la razón. Simpatizante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), causó un escándalo en la gala de los premios de Hollywood en 1979 cuando calificó a quienes la criticaban por ello de “grupo de judíos maleantes”. Típico de Redgrave. (DPA)

POLÉMICA. Artista comprometida.

30-01-2012 TUCUMANOS LA GACETA  

Lunes 30 de enero de 2012 Tucumanos LA GACETA