Page 1

JUEVES

JUEVES

29 DE NOVIEMBRE DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

29 DE NOVIEMBRE DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Milanesas diferentes

›› Las zapatillas y el deporte

Animate a prepararlas sin los ingredientes convencionales

›› Alumnos toman la ESEA

El calzado se elegirá según la disciplina y la exigencia

TUCUMANOS

Los chicos protestan en contra del nuevo plan de estudios

DEPORTES

TUCUMANOS

›› FALLO DE GRIESA | QUEDA EN SUSPENSO

›› LA CIUDAD | PROGRAMA NACIONAL

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

La Argentina podrá pagar deuda sin que sea embargada La Corte de Apelaciones de Nueva York dispuso la medida. El Gobierno abonará U$S 3.500 millones a bonistas. Los “fondos buitre” tendrán que esperar BUENOS AIRES.- La Corte de Apelaciones de Nueva York El país seguirá honrando suspendió la orden del juez sus compromisos, había Thomas Griesa, que obligaba a dicho la Presidenta. la Argentina a pagarle U$S 1.330 millones a “fondos buitre”, y en consecuencia el país podrá cancelar el pago de U$S 3.500 millones a bonistas, en diciembre, sin riesgo de embargo. La Cámara resolvió esta medida hasta tanto se expida sobre la cuestión de fondo y estableció un cronograma con fecha límite el 27 de febrero. Antes, el tribunal había aceptado a los bonistas que acordaron el canje de 2005 y 2010 como parte interesada. La presidenta Cristina Fernández había dicho que la Argentina seguiría pagando sus deudas “como lo viene haciendo desde 2005”. (DyN)

ENTREGA. La fecha de finalización de las obras está prevista para el 11 de febrero. Son 100 casas, que contarán con todos los servicios.

Está casi listo el barrio al que se mudarán habitantes de tres villas EL MAPA DE LOS CAMBIOS

En marzo se trasladarán allí quienes viven en “El Triángulo”, en un sector de “La Bombilla” y en un asentamiento de Villa Alem

Límite S. M. de Tuc. - El Manantial

Av. Colón Av. Ejercito del Norte

B° JUAN XXIII Chile y J. J. Paso

Av. Roca

Asunción 700

Av. Alem

Av. Mitre

Av. R. del Líbano

Jujuy

Av. Salta

Av. R. de Siria

ASENTAMIENTO Pje. Misiones 200

María José podrá viajar gracias a la ayuda de los tucumanos

River: Díaz se postuló para volver

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

BUENOS AIRES.- Su salida era de esperarse por cómo venía jugando el equipo. Sin embargo, la partida de Matías Almeyda, previo llamado de Daniel Passarella para que abandonara el cargo, sorprendió a más de uno en River y dejó muchísimas dudas: ¿Por qué, justo ahora que faltan sólo dos fechas para finalizar el torneo? ¿Quién será su reemplazante? “Antes que yo y que Passarella importa River”, dijo el “Pelado” en su última conferencia de prensa, intentando apaciguar las aguas que se agitaron con el correr de las horas y también evitando envolverse en una pelea con el presidente. El que no tardó en avisar que está listo para agarrar el equipo es otro “Pelado”, Ramón Díaz. “Dirigiría ya”, dijo. Pero tiempo al tiempo, aunque muchas veces pase volando, como ocurrió con Almeyda.

DEPORTES

AYER MIN. 22.1° - MAX. 33.5° MAÑANA

Descenso de la temperatura.

Av. Sarmiento

EL TRIÁNGULO

24 de Septiembre

N

Dos peleas de pareja tuvieron espantosos finales

Av. Belgrano

Av. Mate de Luna

REUBICACIÓN

TUCUMANOS

EL TIEMPO EN TUCUMAN

Av. América

Av. A. de la Vega

Av. Independencia

El perfil de tres zonas de la capital cambiará a comienzos del año que viene. Los vecinos de “El Triángulo”, la histórica villa ubicada en el corazón de La Ciudadela; los de una zona de “La Bombilla”; y los instalados en un pasaje de Villa Alem serán reubicados en un barrio que está construyéndose con fondos nacionales. El complejo de 100 viviendas está en el límite con El Manantial. Las casas estarán listas en febrero y se entregarán poco después. Vecinos de “El Triángulo” dicen que están dispuestos a marcharse, pero piden que se revisen los antecedentes. “Si nos vamos con los delincuentes va a ser lo mismo que ahora”, afirman.

PAGINA 6

Chicos bandeños contaron su historia en el suplemento “Nosotros lo hicimos” María Emilia Lezcano, Marcos Flecha Leiva, Sabrina Carrizo, Nicolás Soria y Ana Frías son alumnos de la escuela “Nuestra Señora del Valle”, de Banda del Río Salí. Ellos contaron en el suplemento “Nosotros lo hicimos” la historia de María José Radis, una nena de 11 años que necesita viajar a Buenos Aires para someterse a estudios en el hospital Garrahan. Ella pesa apenas 11 kilos y es muy frágil. Fue tanta la repercusión del artículo que la familia de María José recibió la ayuda que necesita para solventar el viaje. Un donante anónimo dejó $3.000 en la recepción de LA GACETA; un empresario y un futbolista prometieron ayuda; y la Caja Popular les entregará hoy un subsidio especial.

JUNTO A SU MAMÁ. En las manos, María José tiene el sobre con $3.000.

HOY Tormentas y

Lules y Las Talitas, escenarios del horror La violencia de género derivó ayer en dos hechos lamen- Una niña de seis años tables con un mismo final si- fue asesinada por su niestro. Al amanecer, los tucupadre, que se suicidó. manos quedaron conmocionados al conocerse que en Lules, un hombre discutió con su pareja, después mató a su propia hija de seis años y finalmente se suicidó. La mujer se salvó porque el enfurecido concubino le había ordenado que se fuera a la casa de sus familiares. A la tarde, otro hecho volvió a dejar perplejos a los tucumanos. En Las Talitas, un hombre de 57 años asesinó a su esposa de 33, luego de una violenta discusión de pareja. El individuo la mató con un cuchillo y después se colgó de un árbol.

PAGINA 13 Y 14

La Provincia pide $ 800 millones a Cristina para obras Alperovich e intendentes, con De Vido Hace dos semanas, la Nación ofreció a Tucumán su- A las 12, el gobernador marse al plan “Más Cerca: Más firmará con la Presidenta Municipio, Mejor País, Más Paun convenio habitacional. tria”, el programa de obras públicas con el que la Casa Rosada pretende reactivar la economía en 2013. Hoy, los 19 intendentes y los 93 comisionados rurales, encabezados por el gobernador, José Alperovich, expondrán en Buenos Aires sus propuestas para acceder al beneficio. Las carpetas que entregarán al ministro de Planificación e Infraestructura Federal, Julio De Vido, contemplan unas 1.600 pequeñas y grandes obras, por un total de $ 800 millones. La expectativa del Gobierno tucumano es obtener el visto bueno, al menos para acceder a la mitad de ese financiamiento.

TUCUMANOS

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 11 | Fúnebres: Pág. 11 y 12 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 4 | Cines: Pág. 11

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.452

chaparrones.

24° 32° mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

PAGINA 3

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 5 Farmacias de Turno: Pág. 5 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 7 | DOMINGOS $ 10 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 48 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2 ›› PARO DEL 20 N | “EL TRAIDOR DE MOYANO”

POLITICA LA GACETA

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› RESOLUCIÓN JUDICIAL | LEY DE MEDIOS

ACTUALIDAD NACIONAL

Aníbal se cubre: “hay miles de Augusto Timoteo”

TELAM

Aseguró que no quiso referirse a Vandor BUENOS AIRES.- El senador kirchnerista Aníbal Fernández aseguró no haberse referido al asesinado dirigente metalúrgico Augusto Timoteo Vandor cuando, la semana pasada, llamó al titular de la CGT opositora Hugo Moyano como “Augusto Timoteo Moyano”. Sostuvo que “el nombre no dice nada”. Fernández hizo esta declaración tras las críticas que recibiera tanto desde el sindicalismo opositor como del alineado al Gobierno, por entender que había comparado al

El senador quiso aclarar sus dichos sobre Moyano y se empantanó aún más. “Hay miles de Augusto Timoteo”, manifestó. camionero con Vandor y que por eso lo había llamado “traidor”, durante el paro general del 20. “Ese tema no me pertenece a mí, es una discusión de otros. Yo no entré en esa discusión, hay cientos de miles de ‘Augusto Timoteo’”, afirmó. Vandor fue asesinado en 1969, tras proponer un “Peronismo sin Perón”. Fernández aseguró conocer dos personas llamadas “Augusto Timoteo”, pero al ser consultado por radio Continental quiénes eran, contestó: “¿por qué voy a po-

ner en la escena pública gente amiga mía?”. Cuando se le advirtió que no quería responder a la pregunta, el senador afirmó: “claro que no”. Empero, retrucó: “encuentre una sola declaración donde yo lo haya mencionado (a Vandor). No mencioné al señor que usted está citando. Yo no los trato de tontos, les digo con todas las letras: no voy a hablar de ese tema porque no me pertenece”. Fernández no concedió haberse equivocado al referirse a Moyano como Augusto Timoteo: “cuando hablo, siempre digo lo que quiero decir. Puede estar bien, puede estar mal, pero digo lo que quiero decir, a mí las cosas no se me escapan”. Sobre por qué la CGT oficialista que conduce el metalúrgico Antonio Caló realizó un acto de desagravio a Vandor, el legislador oficialista reclamó: “llame a Caló, no me llame a mí”. “Si ellos piensan que es así, es su manera de pensar, no la mía. De lo único que hablé es de la condición de traidor de Moyano y de alcahuete de (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto”, prosiguió. Respecto de qué les diría a los hijos de Vandor, si se cruzara con ellos, Fernández indicó: “buen día, ¿cómo le va, cómo está usted? No tengo nada que decirles porque no me he ocupado de este dirigente”. “Si alguna vez quiere que hablemos, en otro momento y en otro contexto, con mucho gusto le cuento qué pienso, lo que he leído, lo que he estudiado, lo que he conseguido en diarios de la época. No es el momento de hablar de él porque no he hablado de esta persona. No he mencionado su apellido y no lo quiero mencionar ahora tampoco”, sostuvo el senador. (DyN)

Peralta le pide, otra vez, dinero a Cristina Necesita un crédito de $ 250 millones RÍO GALLEGOS.- El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunció que pedirá una sesión extraordinaria a la Legislatura provincial para tratar el pedido de un crédito de $ 250 millones que le permita garantizar el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores estatales antes de fin de año. Destacó que los empleados públicos “bastante están aguantando, poniendo el lomo y esperando con inteligencia” un aumento que lleva 18 meses sin respuesta. El mandatario volvió a pedirle dinero a Cristina Fernández, con quien mantiene una disputa política. “Si no quiere mandarle plata al gobernador, que se la mande directamente a las intendencias, pero a todos, porque todos formamos parte del 54% que la votó a nivel país y del 80% de los votos que sacó en Santa Cruz”, sostuvo.

Indicó que en marzo, durante la apertura del año legislativo, insistirá con su reclamo de autorización para tomar una deuda para pagar los haberes. Dijo que convocará a todos los trabajadores de Santa Cruz, con el objetivo de que lo “acompañen a solicitar endeudamiento” y, de ese modo, “tratar la pauta salarial y una recomposición de los sueldos, aunque digan que esto desestabiliza”, remarcó. Peralta llamó “desestabilizadores” a los diputados kirchneristas que lo criticaron tras el fracaso de una sesión en la que se iba a aprobar un crédito por $ 250 millones para pagar salarios. “El otro día se enojaron porque fueron 20 viejitas a tocar el bombo a la Legislatura, a decir que necesitaban que los diputados nos den las herramientas. Salieron corriendo. No sé qué les pasa”, expresó. (DyN)

Revés de Moreno en la Corte por hostigar en Papel Prensa BUENOS AIRES.- La Corte Suprema ratificó al juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, en la causa contra el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por presunto “hostigamiento” contra directivos de Papel Prensa. El máximo tribunal rechazó un planteo del funcionario para apartar a Villafuerte Ruzo, quien mantiene abierta la causa pese a que la fiscal que intervenía “solicitó la desestimación de la denuncia por considerar que la conducta denunciada no encuadraba en ningún tipo penal”. En agosto de 2010, Moreno fue denunciado por el gerente de Papel Prensa, Pedro Tomás Sabalain, a raíz de un episodio en la planta de la empresa. Moreno intentó realizar una recorrida, pero las autoridades se negaron. Tras una reunión en privado, Moreno consiguió su objetivo, pero fue denunciado. Aquella recorrida fue previa a la asamblea en la que Moreno se presentó con un casco y guantes de boxeo. (DyN)

LA CORTE. “Hizo lo que tenía que hacer”, dijo ayer Zaffaroni (izquierda), junto con Lorenzetti en un acto.

La Corte no admitirá los planteos de Clarín El tribunal no extenderá la cautelar que vence el 7 de diciembre Los jueces consideran que el caso se encuentra en trámite en el tribunal de alzada. Dictan un fallo complementario BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia dictó ayer una resolución complementaria mediante la cual ratificó que el Grupo Clarín no puede recurrir al máximo tribunal y declaró “inadmisible” la solicitud de extensión de la medida cautelar que mantiene suspendida la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios, cuyo plazo vence el próximo 7 de diciembre. La decisión expresa que la petición “es inadmisible pues al tratarse de un planteo que, ante la resolución denegatoria dictada por el juez de primera instancia, se encuentra en trámite ante el tribunal de alzada competente con motivo de la apelación promovida por las peticionarias”. Por ello, agrega: “su consideración no corresponde a la jurisdicción apelada ni originaria de esta Corte (arts 116 y 117 de la Constitución; art. 14, Ley 48)” y “se desestima la prórroga”. La resolución lleva las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Higton de Nolasco, Enrique Petracchi, Carmen Argibay, Juan Maqueda y Raúl Zaffaroni.

Ratifican el 7D

■ Menos

presión

Martín Sabbatella, titular de la Afsca, sostuvo ayer que la Corte Suprema de Justicia “ratificó” al 7 de diciembre como “fecha límite” para la aplicación de la Ley de Medios y agregó que “la ley es la ley y todo el mundo la tiene que cumplir”. “Para nosotros la Corte ratificó el 7 de diciembre como fecha límite para la cautelar. Por lo tanto, se resuelva o no la cuestión de fondo, se tiene que aplicar la ley”, enfatizó.

El presidente del Grupo Uno, Daniel Vila, señaló ayer que con la aplicación de la Ley de Medios el Grupo Clarín “va a perder capacidad de presión sobre el Estado y los gobiernos” que, consideró, hasta ahora era “enorme”. Además, el empresario periodístico apuntó que su grupo empresario va a adecuarse a lo que establece la norma y que, en razón de eso, “hemos puesto en venta algunos medios”.

Los miembros de la Corte coincidieron en el fallo complementario tras rechazar antes el pedido de Clarín de una prórroga a la cautelar y ordenar que se dicte una “sentencia definitiva de inmediato”. “La Corte hizo lo que tenía que hacer y habla por sus fallos”, señaló el juez Zaffaroni, al presentar ayer un informe de la Corte sobre homicidios en la Capital Federal, La Plata y San Martín. “El 7 de diciembre es la fecha final para las cautelares de Clarín; el resto del fallo son disposiciones de la Corte para activar los mecanismos judiciales”, aseguró por su lado el ministro de Justicia y Derechos Humanos,

Julio Alak. En tanto, Fernando Buen Abad Domínguez, rector de la Universidad de Filosofía de México y especialista en teoría de la comunicación, opinó que “la Ley de Medios en Argentina es de una vanguardia política-jurídica importante, ya que permite orientar luchas para enfrentar el flagelo terrible de los monopolios mediáticos”. Según el constitucionalista Roberto Boico, el fallo de la Corte “descarta cualquier posibilidad de extensión” de la cautelar y por otro lado “exhorta a no usar medidas procesales en forma caprichosa” para evitar la aplicación de la Ley de Medios. (Télam)

Adepa exige el libre ejercicio de la actividad periodística Según la entidad, es inconveniente judicializar la labor de prensa BUENOS AIRES.- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) recordó ayer “la inconveniencia de judicializar innecesariamente el trabajo de la prensa”, porque ello “puede condicionar el libre ejercicio de la actividad y plantear un contexto de violencia moral que termine actuando como mecanismo indirecto de censura previa”. Bajo el título “No debe judicializarse la política”, los editores de diarios dieron a conocer un comunicado “ante la polémica generada por la denuncia penal iniciada por el Grupo Clarín por supuesta incitación a la ‘violen-

cia colectiva’, en la que se menciona a un grupo de periodistas”. Al respecto, hizo saber que “la labor de la prensa está sometida a eventual análisis judicial posterior sólo en caso de que, en ejercicio de la libertad de expresión, se haya cometido delito o se haya causado daño civil”. Adepa también recordó que “los periodistas no deben ser citados como testigos para revelar las fuentes informativas”. La entidad periodística fue una de las principales impulsoras de la protección específica que las fuentes reciben en el artículo 43 de la Constitución Na-

cional, a partir de su reforma en 1994. “En tal sentido, Adepa toma nota de la reciente aclaración presentada por el Grupo Clarín, que desiste incluso de proponer como testigos a los periodistas mencionados en su presentación, con lo cual se ratifica el principio de no judicializar la labor periodística”, agregó el comunicado. Ayer, el grupo multimedios Clarín informó que no denunciará a periodistas en su demanda penal por supuestos “hechos de violencia promovidos por actores gubernamentales”, contra la empresa. (DyN)

Senado: nuevo régimen de trabajo doméstico BUENOS AIRES.- El Senado aprobó ayer el proyecto de ley de un nuevo régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares. La norma regresó a Diputados, ya que se introdujeron modificaciones y por haber sido donde se inició el tratamiento. El proyecto estipula una jornada

de trabajo no mayor a las ocho horas diarias o 48 semanales. Si el empleador se excediera, deberá pagar horas extras. Además, existe la obligación de contratar un seguro por riesgos de trabajo. El reposo nocturno de los trabajadores de casas particulares debe ser, como mínimo, de nueve horas

consecutivas, mientras que se impone otro descanso de tres horas al mediodía, que incluye el horario del almuerzo. Además, el descanso semanal será de, al menos, 35 horas, en tanto que el sábado el final de la jornada será a las 13, y el domingo no es laborable. (DyN)

SASIA REEMPLAZA A PEDRAZA EN LA UF BUENOS AIRES.- La Junta Electoral de la Unión Ferroviaria (UF) confirmó oficialmente que el dirigente de la histórica lista Verde del gremio Sergio Sasia es el nuevo secretario general de la organización hasta 2016. Los voceros de la junta electoral informaron que la lista Verde se impuso en 31 de las 32 seccionales nacionales. Las mismas fuentes señalaron que el oficialismo perdió a manos de la lista Bordó en la seccional de la línea Sarmiento, donde se impuso el dirigente Rubén “Pollo” Sobrero. Sasia reemplazará en la secretaria general nacional del gremio al detenido José Pedraza, luego de décadas de mandato de ese dirigente. (Télam) DENUNCIAN A ABAL MEDINA BUENOS AIRES.- La ONG Fútbol en Paz en la Argentina, vinculada al GEN de Margarita Stolbizer, denunció penalmente al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, por los “ataques a opositores políticos y empresas privadas en el espacio publicitario” durante la transmisión de “Fútbol para Todos”. La denuncia la presentó el titular de la ONG y militante del GEN, Juan Manuel Lugones, y quedó radicada ante el Juzgado Federal N 10, a cargo del magistrado Julián Ercolini, quien también recibió el pedido de una medida cautelar para que se ordene a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) que sancione esos hechos. En la denuncia, firmada por Lugones, se reclama “el cese de actos discriminatorios contra opositores políticos al Gobierno Nacional, Medios de Comunicación y Empresas, que se vienen llevando a cabo a través de spots de propaganda política en el Programa Fútbol para Todos”. (Clarín.com) JUZGAN LOS CRÍMENES EN LA ESMA BUENOS AIRES.- Sesenta y ocho acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la DYN

EX MARINO. Alfredo Astiz, ya condenado, volverá a declarar. Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos los cometidos mediante los “vuelos de la muerte”, comenzaron a ser juzgados ayer en el tercer juicio por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en ese centro clandestino durante la última dictadura, en el mayor proceso de todos los realizados hasta el momento. Entre los imputados, llegan por primera vez a juicio ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los “vuelos de la muerte” en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Rio de la Plata para convertirlos en desaparecidos. Ellos son: Julio Poch, Emir Sisul Hess, Enrique de Saint George, Miguel García Velazco, Domingo D’Agostino, Ricardo Ormello, Miguel Clement y Mario Arrú. En tanto, los ex marinos Alfredo Astiz, Eduardo “El Tigre” Acosta, y demás integrantes del grupo de tareas 3.3.2., 16 de los cuales ya fueron condenados en octubre de 2010, deberán responder ahora por nuevos crímenes aún no juzgados, como el secuestro y desaparición de la adolescente sueca Dagmar Hagelin. (Télam) GIOJA: ACCIONES POR LIBERTAD SAN JUAN.- El ex senador nacional del Frente para la Victoria César Gioja declaró como testigo y víctima en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan, y recordó que fue detenido inmediatamente después del día del golpe en 1976 y liberado en La Plata meses más tarde “porque entregué acciones de una empresa”. El ex legislador sanjuanino y hermano del tres veces reelecto gobernador José Luis Gioja, aseguró que su testimonio en la causa “está despojado de toda venganza” y que tiene “interés en que la Justicia resuelva”. Cesar Gioja declaró como una de las víctimas incluidas en la denominada “Causa Bustos”, que encabeza el caso del militante de la JP y secretario de Bienestar Universitario de la provincia de San Juan. (Télam)


3

POLITICA LA GACETA

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› OBRAS PÚBLICAS | LOS PLANES PARA 2013

El Gobierno rinde hoy “examen” ante De Vido

Alperovich, los 19 intendentes y los 93 comisionados rurales expondrán carpetas con unos 1.600 proyectos de infraestructura local PRENSA Y DIFUSIÓN (ARCHIVO)

La comitiva tucumana se reunirá desde las 9.30 con el ministro de Planificación. Gestionan unos $ 800 millones, aunque creen que obtendrán poco más de la mitad Se viene un año en el que el oficialismo jugará buena parte de sus cartas para 2015 y, como en todo período electoral, la obra pública será el caballito de batalla del Gobierno. Buena parte del poder público provincial se apostará hoy en Buenos Aires para gestionar un paquete de proyectos por más de $ 800 millones. Con el gobernador, José Alperovich, a la cabeza; los ministros del Interior, Osvaldo Jaldo; y de Coordinación, Jorge Gassenbauer; los 19 intendentes y los 93 comisionados rurales expondrán sus iniciativas para 2013 frente al ministro de Planificación e Infraestructura Federal, Julio De Vido. El acto central, en el anfiteatro de esa cartera nacional, comenzará a las 9.30.

A toda velocidad En poco más de dos semanas, el Gobierno y los intendentes y delegados comunales se abocaron al armado de las carpetas con las listas de obras públicas que aspirar hacer en 2013. El lunes 12 de noviembre, apenas regresó de Dubai, Alperovich se encontró con la visita del secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Ignacio Lamothe. El dirigente, referente de La Cámpora, se entrevistó con los funcionarios locales para sumarlos al nuevo programa de la Casa Rosada, denominado “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”. El plan, que aparece como uno de los logros del camporismo dentro de la estructura del Poder Ejecutivo Nacional, prevé la realización de obras de acción inme-

diata en municipios y comunas, y que generen empleo local. La novedad, según el Gobierno nacional, es la metodología: se apunta a una ejecución descentralizada por medio de los intendentes o delegados rurales, con la participación de pequeñas y medianas empresas, de cooperativas y de proveedores locales. Sin embargo, en la Casa de Gobierno desconocen cuál será la fuente de financiamiento del programa. Está descartado, según fuentes del PE, que se ejecuten mediante el fideicomiso conformado por el “Fondo Soja”. Como tampoco hubo precisiones nacionales sobre el tope de fondos que le corresponderán a Tucumán, cada intendente y cada comisionado rural presentará hoy ante De Vido una carpeta con un listado de las obras -con el orden de prioridades-, que van desde cordón cuneta y cloacas hasta puentes. En total, hay más de 1.600 proyectos en espera. “No creo que nos den todo (en alusión a los $ 800 millones), con que nos den $ 500 o $ 600 millones (es suficiente); hay como 1.600 obras que vamos a llevar para presentar”, dijo el gobernador, antes de partir hacia Buenos Aires. “Ayer (por el martes) conseguimos $ 7 millones más para que las cooperativas hagan soluciones habitacionales en el interior; estamos trabajando para tratar de que toda esta baja de la actividad perjudique lo menos posible”, añadió. La elección de la grilla de obras quedó a criterio de cada intendente y comisionado rural, aun-

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA SANGENIS DICE QUE NO SE INVOLUCRÓ EN LA ELECCIÓN DE LOS ABOGADOS “El Movimiento Popular Tres Banderas no participó en las elecciones del Colegio de Abogados de Capital”, aseguró el ex legislador Alejandro Sangenis. Ayer, luego de que el presidente electo de la entidad, Francisco García Posse, cuestionara la injerencia del oficialismo en la elección, letrados opositores afirmaron que varios partidos, entre ellos el MP3, apoyaron a la lista de García Posse. “Las acusaciones del cardumen oficialista que perdió la contienda carecen del más mínimo asidero”, reaccionó Sangenis. DEBATEN SOBRE LA FALTA DE VIVIENDAS EN TUCUMÁN Hoy y mañana en la sala del Teatro de La Paz, de 9 de Julio segunda cuadra, se llevará a cabo el Segundo Encuentro para la Construcción Federal de Consensos del Hábitat Popular. El legislador Ariel García (UCR), autor de un proyecto de ley de Hábitat Digno, será uno de los disertantes invitados a la apertura, que se hará a las 9. “El problema habitacional se debe solucionar con decisiones políticas y planificación. La falta de vivienda se evidencia en los 170 asentamientos que se registraron en el primer semestre de este año”, alertó el parlamentario opositor. QUIEREN LA EMERGENCIA EN CAPITAL POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO A las 11, en el tercer piso del Concejo Deliberante, se presentará un proyecto de ordenanza para que se apruebe la emergencia en materia de violencia de género, doméstica y sexual, y se implemente con urgencia un presupuesto para prevención, asistencia integral, subsidios, y refugios para mujeres víctimas de violencia. La iniciativa fue elaborada por la referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Clarisa Alberstein, por la médica autoconvocada Estela Di Cola y por la concejala Sandra Manzone (Coalición Cívica), entre otros.

La mano camporista ■

El nuevo plan de obras fue gestionado por referentes de La Cámpora en el PEN.

La Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz y Mendoza ya realizaron sus presentaciones.

El plan está en distintas instancias de preejecución en siete provincias, incluida Tucumán).

Los 19 intendentes y los 93 delegados rurales tucumanos llevan casi 1.600 obras en carpeta.

Será financiado por la Nación, aunque no está claro con qué partidas.

El volumen de inversión que pretende la Provincia es de $ 800 millones. El PE cree que obtendrá unos $ 450 millones.

LA GÉNESIS. El 12 de noviembre, Alperovich citó a los intendentes para transmitirles el nuevo plan de la Nación. que las carpetas fueron finalmente visadas por el Ministerio del Interior. Y aunque Alperovich ayer habló de que sus expectativas apuntan a obtener alrededor de $ 600 millones, algunas fuentes del Gobierno creen que, en una primera etapa, la Nación podría remitir a Tucumán alrededor de $ 450 millones.

Mucho silencio Cada municipio, en promedio, preparó un listado con unas 30 obras, que incluyen la eliminación de viviendas rancho y letri-

nas y ampliación de las redes de agua, cloaca y gas natural. Como aún no fueron expuestas ante la Nación, pocos intendentes se atrevieron a dar detalles públicos de las obras proyectadas. “En Bella Vista tenemos cerca de 30 a 40 obras proyectadas. Ahora vamos a ver cuáles son las que nos adjudican. La obra más grande que tenemos en carpeta es la construcción de un puente sobre el río Salí para unir todo el departamento de Leales con Bella Vista. Este puente costará entre $ 15 y $ 18 millones”, se es-

peranzó el intendente Luis Espeche (PJ). Paralelamente, pretende conseguir fondos para mejorar el acceso a un frigorífico, recientemente inaugurado por la Presidenta en ese municipio. En Lules, César Dip (PJ) es un poco más austero. “Llevamos proyectos de cordón cuneta y estamos trabajando en la ampliación de las redes de agua y cloacas. Estas obras nos permitirán dar respuesta a un 20% de la población. Es decir, a alrededor de 7.000 vecinos. Si nos otorgan todo lo que pedimos, estaríamos en

condiciones de dar trabajo a unos 800 obreros”, adelantó. Tras el “examen” ante De Vido, Alperovich, sus funcionarios y el intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo (PJ), se mudarán a la Casa Rosada. A las 12 participarán de un acto encabezado por Cristina Fernández, en el que se firmará el convenio para la construcción de 520 casas del Programa Crédito Argentino (Procrear). Las viviendas, destinadas a la clase media, se erigirán en los predios que Radio Nacional posee en la “Ciudad Jardín”.


4 Bancarios van al paro en oficinas de la Caja

POLITICA LA GACETA

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› SERVICIOS PÚBLICOS | SUMINISTRO DE ENERGÍA

›› JUSTICIA FEDERAL | INVESTIGACIÓN DE BIENES

Manzur no quiere que “La rentabilidad de EDET es se amplíe la denuncia Presentación de la defensa del ministro de Salud de la Nación LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La medida de mañana es ilegal, determinó Trabajo. “Se les descontará el día” Mañana se escribirá otro capítulo en la pulseada que mantienen La Bancaria y el Gobierno. El gremio confirmó el paro de 24 horas en todas las sucursales de la Caja Popular de Ahorros (CPA), y la Secretaría de Trabajo respondió que la medida de fuerza es ilegal. Eduardo Bourlé, secretario general de la seccional local de la Asociación Bancaria, señaló que los motivos de la protesta son el uso de $ 172 millones del Fondo de Garantía del Departamento Seguros de la CPA por parte del gobierno. También repudian los presuntos aprietes que reciben los empleados de la Caja por parte del interventor, Armando “Cacho” Cortalezzi. “Tenemos motivos de sobra para este paro. Queremos que se termine con la persecución y con los aprietes en contra de nuestros compañeros”, dijo Bourlé. La medida prevé que mañana no haya asistencia a los lugares de trabajo y que se movilice a la sede central de la CPA, en San Martín al 400, cerca del mediodía.

El dirigente Bourlé dijo que tendrán la adhesión de trabajadores en todos los bancos: no habría atención por dos horas. El dirigente también explicó que todavía no está definido cómo será el apoyo que recibirán desde otros bancos. “Estamos analizando si los empleados no atenderán al público por una o dos horas a partir del horario de apertura de los bancos. Lo que sí es seguro es que se solidarizarán con la protesta”, agregó. Cortalezzi, por su parte, explicó que todavía desconoce cuáles son las razones de la huelga y explicó que la Secretaría de Trabajo, a cargo de Roberto Jiménez, determinó que la medida de fuerza es ilegal. “Esta es una decisión casi caprichosa porque no hay ningún motivo en especial para ir al paro. Los sueldos están al día y la Caja es una de las pocas entidades públicas que paga el primero de cada mes. Acá, evidentemente, se persiguen algún interés político ajeno a los trabajadores”, subrayó. Aclaró que a los empleados que no concurran a trabajar se les descontará el día. A su vez, reiteró que no hay intenciones de privatizar la CPA. “Este es el único punto en el que estamos de acuerdo (con La Bancaria). Estamos trabajando para que, en un tiempo prudencial, logremos normalizar la actividad de la Caja”, concluyó Cortalezzi.

Hofmann justificó una futura suba de la luz

El fiscal federal, por un planteo, pretende recoger más datos en la causa. Sospechan que integra un fideicomiso millonario La defensa del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recogió el guante y contraatacó. El abogado José Agustín Ferrari, quien representa al vicegobernador de Tucumán (en uso de licencia) en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, aseguró que la posible ampliación de la denuncia para investigar la supuesta participación de su cliente en un fideicomiso varias veces millonario carece de “seriedad jurídica”. “Vamos a pedir que nos corran vista de la ampliación, y a dejar reserva expresa de usar en contra de Oscar López la acción penal por falsa denuncia”, advirtió Ferrari, en diálogo con LA GACETA. De esta manera, el letrado anticipó “el rechazo” a la medida que impulsa el fiscal federal general Antonio Gustavo Gómez, quien pretende determinar si los datos aportados por el denunciante son ciertos. El funcionario subrogó el viernes al fiscal federal Carlos Brito, que entiende en la investigación. La causa se abrió en 2010. Manzur había llegado el año anterior al equipo de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. A raíz de publicaciones periodísticas sobre la declaración jurada del funcionario, el peronista disidente López pidió que se investigara si había incrementado indebidamente su patrimonio. Ahora, pidió ampliar su presentación para confirmar o descartar una versión. “(Manzur es) propietario por sí o por un testaferro de 7.000 m2, en el fideicomiso Ibira, edificio en altura a terminar en calle Salta y Marcos Paz de esta ciudad”, apuntó López en el escrito. Y aseguró que este supuesto bien aumentaría el patrimonio del ministro en casi $ 50 millones, “superando entre un 500% y un 600% el declarado”. El letrado, además, requirió que se cite a declarar como testigo “a la otra parte propietaria del fideicomiso”: la constructora Atrio SA. “El acusado ha tenido, como resultado del nombramiento en el cargo de ministro, el llamado ‘lugar afortunado’; o sea, el manejo, la administración y el cuidado de los bienes e intereses pecuniarios del Ministerio (de Salud), de los cuales se ha enriquecido, violando dentro de las

EN PLENO CENTRO. Un edificio se levantará en Salta y Marcos Paz.

Una pericia en proceso

En septiembre, el juez Daniel Bejas libró un oficio a la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando que, del cuerpo de peritos oficiales, se designe un profesional que pueda realizar un informe contable acerca del patrimonio declarado por el ministro de Salud, Juan Manzur, entre 2009 y 2010. Este trámite comenzó el 6 de noviembre.

relaciones de confianza su deber jurídico de cuidar el patrimonio, con deslealtad, infidelidad y abuso de confianza”, argumentó el peronista disidente.

Contraofensiva Como el viernes el fiscal Brito se encontraba de licencia, Gómez asumió su rol en el marco de esta pesquisa. Ante el planteo de López, de inmediato le solicitó al juez federal Daniel Bejas la ampliación de la denuncia contra Manzur. El magistrado, hasta ahora, no resolvió. Pero la defensa del funcionario kirchnerista anticipó una dura contraofensiva debido

›› CASA DE JUAN B. TERÁN | CONDUCCIÓN DE LA OBRA SOCIAL

a este planteo. “Se rechaza la hipotética ampliación de la denuncia por carecer de un mínimo de seriedad jurídica y de responsabilidad ciudadana, ya que de los hechos que da cuenta la prensa no existe nexo alguno con lo que postula el denunciante”, aseguró Ferrari. El letrado, incluso, le abrió la puerta a una posible querella contra López en el futuro. “Esta ampliación, que involucra a empresas con prestigio, demuestra la irresponsabilidad de una acción que pretende la judicialización de la política. En definitiva, es un agravio a la propia Justicia”, dijo Ferrari.

Estos 10 consejeros directivos deberán elegir el próximo presidente de Asunt, que remplazará al actual titular, Miguel Ángel Quesada. Esta votación se realizará mañana. Según se rumoreaba por los pasillos de la casona de Ayacucho y La Madrid, Rollán cuenta con serias chances de comandar la obra social, que maneja un presupuesto anual de alrededor de $ 80 millones. Otros rumores dan cuenta, sin embargo, de que no habría un con-

“La empresa tiene congelados sus ingresos desde noviembre de 2010”, dijo el gerente de EDET, Günter Hofmann. Al ser consultado sobre la suspensión de la obra en la estación transformadora de barrio Sur, Hofmann señaló: “en relación al desenlace de la ejecución de los trabajos, y sin perjuicio de resultar legítimos algunos de los reclamos de los vecinos, desde nuestro punto de vista consideramos que el proyecto contemplaba los diferentes aspectos de la problemática ambiental, cumpliendo con todas la exigencias a nivel nacional e internacional”. Sobre la demanda de energía, el directivo informó que en 2011 se produjo un aumento del 14%, cuando el promedio se ubicó, años anteriores, en el 7%.

Declaran los acusados en “Arsenales II-Jefatura II” La sala del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) albergará hoy, desde las 9, la octava audiencia por la megacausa por crímenes de lesa humanidad “Arsenales II-Jefatura II”. Entre esta jornada y la de mañana podría terminar la etapa en la que los imputados pueden hacer uso del derecho de declarar. Hasta el momento, pasaron frente al estrado 14 de los 41 procesados (33 siguen el proceso en Tucumán y ocho, desde el penal de Ezeiza). Si deciden no hablar, se leerán los testimonios que dieron durante la instrucción. Esta semana, por ejemplo, será el turno de los ex policías Roberto Heriberto Albornoz y Luis Armando de Cándido, entre otros. Sobre el grupo de procesados que pertenecieron a la fuerza

de seguridad provincial pesan la mayor cantidad de imputaciones. Una vez concluido este paso, comenzarán a transitar por el TOF los primeros testigos de un listado de más de 400, entre los que se encuentran tanto sobrevivientes como especialistas que aportarán al contexto. Inaugurarán la lista los abogados querellantes Laura Figueroa y Daniel Villagra, que presenciaron secuestros. El primer megajuicio que se sustancia en Tucumán juzga lo ocurrido en los Centros Clandestinos de Detención (CCD) que funcionaron en la Jefatura de Policía y en la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga, en perjuicio de más de 200 víctimas. El predio militar fue también un campo de exterminio durante la última dictadura.

Ruiz Pesce le respondió al Consejo Superior

jeros electos en los distintos estamentos fueron Horacio Madkur, Margarita Villeco (docentes por la mayoría) y María Elena Casacci (docente por la minoría); Humberto Paolantonio, Pedro Fuensalida (no docentes por la mayoría) y Mirta Alba Aragón (no docente por la minoría); y Yolanda Vaca (por los jubilados).

Votación interna

es superior a la establecida en el marco regulatorio fijado por ley”, había asegurado el opositor. Sin mencionarlo, Hofmann respondió. “Una necesaria consecuencia de las utilidades declaradas por la empresa son las sumas que se abonaron en virtud del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, por ejemplo. En los últimos 10 años se abonaron $ 191 millones, sólo en concepto de impuesto a las Ganancias, sin tener en cuenta lo abonado en virtud de tributos provinciales o municipales”, justificó el ejecutivo.

Invitan a Cerisola a debatir sobre minería

Fueron designados los representantes del Rectorado ante el cuerpo Fueron designados como titulares el actual vicepresidente de la obra social, Pedro Rollán, María Isabel Danna de Calderó -docente en la Facultad de Educación Física- y Carlos Esteban Latina -no docente a cargo del Área Legal de la Dirección General de Haberes-. Como suplentes quedaron Sergio Manuel Méndez -docente en Ciencias Económicas y ex auditor interno de la UNT-, Gerardo Sergio Isas -docente en Arquitectura- y el subdirector de la Dirección General de Haberes, Julio Héctor Calvo. Sólo faltaban estos tres consejeros para que se complete el Consejo Directivo de Asunt. Este órgano de gobierno está integrado por el presidente de la obra social y por 10 consejeros: los tres designados por el Rectorado y siete, elegidos por los afiliados -tres docentes, tres no docentes y un jubilado-. Las elecciones se llevaron a cabo el viernes 16 de este mes. Los conse-

El gerente general de EDET, Günther Hofmann, aseguró a LA GACETA que “es muy necesario” que el Gobierno apruebe un incremento tarifario para poder adecuar costos y realizar las inversiones prioritarias el próximo año. El gobernador, José Alperovich, había anunciado días atrás que la empresa solicitó un incremento en el servicio de la luz, del orden del 15%. No obstante, desde la firma distribuidora especulan con que la suba debería ser superior, debido al impacto de la inflación anual, calculada en un 22%. “En 10 años la empresa invirtió más de $ 474 millones. Durante el año en curso, EDET destinó $ 108 millones y el próximo año planea invertir $ 118 millones. Sin embargo, la empresa tiene congelados los ingresos desde noviembre de 2010. Hace dos años que no se aplica un incremento de la tarifa”, explicó el directivo. Según Hofmann, la rentabilidad de la empresa es inferior al 6%. “Tenemos una rentabilidad muy baja, teniendo en cuenta el riesgo de la actividad, a lo que se le debe sumar el riesgo propio del lugar en el que se desarrollan las mismas. Es menor del 6%, mientras que la tasa de rentabilidad regulada y que fuera determinada para diseñar la tarifa vigente ascendía al 6,9%”, ejemplificó el gerente general de EDET. Al respecto, el senador nacional José Cano (UCR) había señalado que la utilidad de la firma llegaba al 11%. “La rentabilidad fue del 11% de los activos y un 20,54% del Patrimonio Neto; en ambos casos la razón de la utilidad

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

Se conformó el Consejo Directivo de Asunt, y debe elegir presidente El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) designó el martes los tres representantes de la Casa de Juan B. Terán en el Consejo Directivo de la Acción Social de la UNT (Asunt). Por unanimidad, los integrantes del cuerpo aprobaron la propuesta de nombres -titulares y suplentesque llevó al recinto el rector, Juan Alberto Cerisola. Este tema fue el único asunto entrado que se incluyó en esa sesión del Superior. Ningún consejero impulsó el debate. A raíz de ello, tras la lectura de la propuesta del rector -por parte de la secretaria Académica, Susana Maidana-, el cuerpo pasó directamente a votar, y todos lo hicieron por la afirmativa. El estatuto de Asunt prevé -artículo 10°, inciso a- que el rector debe designar tres titulares y sus respectivos suplentes, con previo acuerdo del máximo órgano deliberativo de gobierno de la UNT.

inferior al 6%”

UNANIMIDAD. El Consejo Superior aprobó la propuesta de Cerisola. senso “automático” para ungir a Rollán, y que se estarían dando conversaciones desde hace días. Cabe destacar que el estatuto de la obra social prevé que, en caso de igualdad de votos en la elección del presidente se realice una segunda ronda de votación. En caso de que persista el empate, deberá realizarse un sorteo (artículo 9°, inciso a).

Afirma que no pretendió ofender ni agraviar a nadie, sino ejercer su derecho a pedir a la Justicia que investigue la presunta comisión de un delito. Eduardo Ruiz Pesce redactó una carta pública dirigida al rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola. Con ella, busca responder al rechazo casi unánime del Consejo Superior a la denuncia que él y Ramón Eudal presentaron contra los integrantes de una comisión encargada de revisar el accionar de la empresa estatal Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, socia de La Alumbrera. Cuando la denuncia, por presunto abuso de autoridad, se hizo pública, el Consejo Superior -con excepción del representante estudiantil por la segunda minoría, Facundo Arias- votó ratificar el aval y la confianza a la comisión y manifestar el desagrado por la acción de los denunciantes. “En aras de sumarnos a un proceso de demo-

cratización, dignificación y jerarquización de la UNT, con todo respeto me dirijo al señor rector para invitarle a que debatamos públicamente sobre el diferendo que nos convoca”, invita Ruiz Pesce en su carta. Los denunciantes, además, recibieron el apoyo de integrantes del espacio “Otra UNT es posible”. “Ruiz Pesce y Eudal se suman a quienes vienen rechazando los espejitos de colores del extractivismo, del despojo y de la depredación, y bregando por otro modelo económico y político distinto de apropiación y expropiación de los bienes comunes. Lamentamos que el Consejo, contrariando el espíritu generoso y visionario de los fundadores de la UNT, haya desertado de su misión institucional de defender el ambiente y, por el contrario, justifique el accionar de las multinacionales”, afirmaron Roberto Buffo, Rodolfo Burgos, Alfredo Carbonel, Juan Carlos Díaz Ricci y Myrian Genisans.


5 ›› TÍTULOS DOLARIZADOS | CONDICIONES

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› CONFLICTO | SUBA DE LOS COMBUSTIBLES

Arrancará el La Nación dice que la tasa de miércoles el canje Córdoba es un impuesto ilegal de los Consadep El titular de Economía exige a otras provincias que se abstengan de adoptar esa medida TELAM

Suspensión de pagos y aviso a la Bolsa El canje de los bonos de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep) arrancará el miércoles, según proyecta el Ministerio de Economía de Tucumán. El Gobierno comunicó formalmente a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la suspensión en el pago de los cupones de la serie II de los bonos dolarizados, previsto inicialmente el 5 de diciembre. Y es posible que esa situación también se extienda para el vencimiento de la serie III, del 5 de marzo del año que viene.

“Es un paso necesario para avanzar en el proceso de rescate”, dijo ayer el ministro de Economía, Jorge Jiménez. “Es un paso necesario para avanzar en el proceso de rescate”, manifestó ayer a LA GACETA el ministro de Economía, Jorge Jiménez. El canje se extenderá durante 90 días, según la ley aprobada por la Legislatura. Ahora resta firmar un convenio con la Caja de Valores, entidad que organizará la operatoria. En principio, la gestión del gobernador José Alperovich había señalado que pagaría los cupones semestrales a su vencimiento. Sin embargo, luego de que el Banco

Central (BCRA) y el Ministerio de Economía de la Nación aprobaran el proceso de canje, el Poder Ejecutivo local cambió los planes y suspendió el pago de los cupones. En diciembre tenía previsto abonar unos U$S 240.000, mientras que en marzo vencían otros U$S 2 millones. Está previsto que el canje se efectúe de forma directa, según el marco normativo aprobado en la Legislatura el viernes pasado. Los pagos a los tenedores de los Consadep (un título escritural) se efectuarán a través del Banco Tucumán, agente financiero de la Provincia, y donde estarán depositados los U$S 17,5 millones atesorados para el canje. El titular de Economía dijo que están prácticamente individualizada la mayor parte de los acreedores que cuentan con los Consadep. Y estimó que la aceptación estaría entre el 60% y el 80% del total de los bonos dolarizados circulantes. El Ejecutivo ha previsto una quita de un 50% para la serie II y del 56,7% para la serie III. Aquel acreedor que ingrese a la operatoria, deberá renunciar a cualquier reclamo judicial contra la provincia. Para el caso de aquellos que no acepten ingresar al canje, se les pagará la deuda en pesos, pero según la cotización oficial de la divisa estadounidense al momento del reclamo, explicaron desde Economía. “Si esto nos sale bien la Provincia se estaría ahorrando casi $ 75 millones”, había precisado el martes el propio Alperovich, al ser consultado por el rescate anticipado de los bonos de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos.

El kirchnerismo pide a la Corte Suprema que declare inconstitucional la ley del gobierno de José Manuel de la Sota BUENOS AIRES.- El Gobierno pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJN) que declare la inconstitucionalidad de la ley cordobesa por la cual se aplica una tasa adicional al precio de los combustibles. La Casa Rosada reclamó, inclusive, a otras jurisdicciones, entre las que se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, que se abstengan de llevar adelante una medida similar, por considerarla ilegal. La demanda fue presentada a través de la Procuración del Tesoro, junto con un pedido de “no innovar” para que se suspenda la aplicación de la tasa en la provincia mediterránea, que rige desde agosto con el objeto de financiar obras viales. Así lo indicó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en una conferencia de prensa que encabezó junto con los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subprocurador del Tesoro, Horacio Diez. Sostuvo que la aplicación de esa tasa, a la que consideró como un impuesto, es ilegal, inconstitucional y atenta contra la relación Nación-provincias. Señaló que la ley cordobesa (N° 10.081) creó supuestamente una tasa vial provincial, que es un impuesto que tiene un impacto económico regresivo y en el bolsillo de cordobeses, además de ser ilegal. Tras admitir que la demanda presentada busca también desin-

traria al régimen de coparticipación de impuestos e incumple en algún aspecto la ley de soberanía hidrocarburífera entre otras normas”, planteó Lorenzino. A la vez, destacó que si las provincias van contra lo que marca la ley, implicaría una “anarquía fiscal”. Adelantó que en caso de que la Legislatura porteña apruebe la suba en los combustibles en esa jurisdicción para financiar el traspaso del subterráneo, también será pasible de una presentación ante la Corte nacional.

Reclamos cruzados

POSICIÓN. Kicillof y Lorenzino encabezaron la conferencia de hoy.

■ Kicillof

niega que se presione a provincias

Axel Kicillof desmintió que Nación ahogue a las provincias, “ya que les gira cada vez más fondos, porque la apuesta grande es a la industrialización y el crecimiento con inclusión social y de la infraestructura”. El viceministro de Economía acusó a Córdoba de tener incapacidad recaudatoria, que lo lleva a buscar un impuesto fácil de cobrar para cubrir su déficit fiscal.

centivar que otros distritos apliquen una medida similar a la de Córdoba, el jefe de la cartera económica criticó al gobernador de esa provincia, José Manuel de la

Sota, por tomar medidas de ajuste de otras épocas. “Es un impuesto ilegal porque esta supuesta tasa está en contradicción con la Constitución Nacional, es con-

El funcionario acusó a Córdoba de incumplir el Pacto Fiscal II, a partir del cual las provincia acordaron derogar impuestos específicos que graven el gas, la energía eléctrica y los combustibles. También hizo hincapié en el incremento de las transferencias fiscales para esa jurisdicción. El gobierno cordobés respondió con la ratificación de la aplicación de la llamada tasa vial. A la vez, recomendó a la Casa Rosada que si está preocupado por los impuestos regresivos, que se dedique a controlar la inflación. “Si el ministro Lorenzino está tan preocupado por los impuestos regresivos, que se dedique a controlar la inflación, que es el impuesto más salvaje y más regresivo de todos”, sostuvo el jefe de Gabinete, Oscar González. “Lo que yo le recomiendo a Lorenzino es que se deje de perder el tiempo y le pague a Córdoba todo lo que la Nación le debe”, insistió, en referencia a los más de $ 1.000 millones que reclama la Provincia a la administración federal por una presunta deuda por un acuerdo de armonización previsional. (DyN)


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› BONOS DE LA DEUDA | INSTANCIA JUDICIAL

La Corte de Apelaciones frenó al juez Griesa El alto tribunal neoyorquino suspendió el fallo judicial que obligaba a la Argentina a pagarle U$S 1.330 millones a “fondos buitre” Con esta medida, el Gobierno podrá abonar U$S 3.500 millones a bonistas que entraron al canje, sin temor a sufrir embargos. También evitó caer en default técnico NUEVA YORK.- La Corte de Apelaciones de Nueva York concedió una orden de emergencia que da a la Argentina más tiempo para defenderse de la obligación de pagar 1.330 millones de dólares a tenedores de bonos que rechazaron dos reestructuraciones de la deuda que el país incumplió en 2002. Esto evita que la Argentina entre en lo que se denomina default técnico y facilita el pago, en diciembre, de 3.500 millones de dólares que el Gobierno debe realizar a los bonistas que sí entraron al canje, sin el riesgo de que sufra embargos. El tribunal suspendió una resolución del juez federal Thomas Griesa, que había

dispuesto que Argentina deposite el dinero en custodia antes del 15 de diciembre, en un caso basado en el reclamo de un trato igualitario para los acreedores. La Corte dejó en suspenso toda decisión sobre si Argentina debe pagar a los acreedores que no aceptaron ingresar a las reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010 hasta el año próximo. El tribunal resolvió esta medida hasta tanto se expida sobre la cuestión de fondo y estableció un cronograma de presentaciones con fecha límite el 27 de febrero. De acuerdo con lo ordenado, el 28 de diciembre Argentina deberá presentar los papeles de la

apelación; el 25 de enero será el turno de los “fondos buitre” para que presentan oposiciones; el 1º de febrero será la respuesta, y el 27 de febrero ambas partes expondrán sus argumentos en forma oral. Horas antes, la misma Corte había aceptado a los bonistas que acordaron la reestructuración de deuda en 2005 y 2010 como parte interesada en la causa, lo cual abrió paso a la suspensión del fallo del tribunal de primera instancia. Este grupo le había solicitado que no tomara en cuenta la posición de Griesa porque podría afectar sus intereses.

El proceso Haciendo un poco de historia, hay que recordar que, en primera instancia, la Corte de Apelaciones le había pedido a Griesa que se pronuncie sobre un aspecto de la

Hemos pagado puntualmente desde 2005, sin acceder al mercado de capitales, y lo vamos a seguir haciendo CRISTINA FERNÁNDEZ PRESIDENTA DE LA NACIÓN

apelación general que está en ese tribunal desde febrero de este año. Griesa ordenó que la Argentina debía pagarle 1.330 millones de dólares en efectivo y en una vez a los fondos buitre y giró esa parte del expediente nuevamente a la Corte. Esta medida obligaba al país a depositar ese dinero en garantía en Nueva York, y en caso de no hacerlo corría el riesgo de que la transferencia de 3.500 millones de dólares que debe hacer la Argentina el 15 de diciembre,

para pagar el cupón PBI a acreedores en situación regular, fuera embargada. Con la suspensión de la medida de Griesa adoptada por la Corte, el pago que debe realizar el país no corre el riesgo de caer en default técnico. NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management prefirieron no hacer declaraciones sobre la decisión judicial. Antes de conocerse esta noticia, la presidenta Cristina Fernández había anunciado que la Argentina

va a seguir “honrando sus compromisos” externos en materia de deuda pública, al tiempo que consideraba que los centros financieros quieren castigar al país porque es un “contramodelo” “Hemos pagado puntualmente desde 2005, sin acceder al mercado de capitales, y lo vamos a seguir haciendo”, señaló la presidenta al cierre de la 18 Conferencia Industrial Argentina en Cardales, donde compartió el estrado con su par brasileña Dilma Rousseff. La primera mandataria dijo que “vamos a hacer honor a nuestros compromisos como corresponde a un país que recupero la autoestima”. “Porque constituimos el contramodelo nos quieren castigar”, afirmó ante la presencia de industriales argentinos, brasileños y de funcionarios de ambos países. (Reuters-DyN)

DYN (ARCHIVO)

REUTERS

SILENCIO PRESIDENCIAL MUTISMO TRAS LA SUSPENSIÓN DEL FALLO BUENOS AIRES.- La Casa de Gobierno mantuvo anoche silencio sobre la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York de suspender el fallo que ordenaba pagar en efectivo a los bonistas que no ingresaron al canje de deuda. Se supo que la mandataria delegó en Lorenzino dar a conocer la posición oficial al respecto, ella se reservaría hacer comentarios sobre el fallo de la Cámara de Nueva York hoy durante el acto que encabezará al mediodía en el Museo del Bicentenario de la Rosada para anunciar una nueva etapa del plan Procrear. (DyN)

DECISIÓN DEL CONGRESO RECHAZO AL FALLO DEL JUEZ NEOYORKINO

FRAGATA LIBERTAD. Sigue retenida en un puerto de Ghana, África.

Certificaron que la Fragata es inembargable Lo hizo la Organización Marítima. Audiencias en el Tribunal del Mar BUENOS AIRES.- El Tribunal Internacional del Derecho del Mar comenzará hoy con las audiencias por la retención desde octubre de la Fragata Libertad en Ghana, a raíz de una demanda de “fondos buitre”. El Gobierno presentó a mediados de noviembre ante esa instancia judicial, con sede en Hamburgo (Alemania), una medida cautelar para que se libere el buque luego de que señalase que Ghana “violó las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra”. Por su parte, la Organización Marítima Internacional (OMI) certificó que la fragata es un buque militar y por lo tanto “no puede ser embargada”, informó

la embajadora ante Gran Bretaña, Alicia Castro. “Esta notificación desmiente las falsas y maliciosas versiones de quienes habrían afirmado irresponsablemente que ‘la Fragata Libertad tiene asignado un número de identificación OMI y por lo tanto no es un buque militar, sino un buque de servicios’”, se informó en un comunicado. Con este argumento, Castro afirmó que se respalda “la legalidad de los argumentos argentinos en el sentido de que, en aplicación del Derecho Internacional del Mar, el buque escuela Libertad goza de la más absoluta inmunidad y por lo tanto, no puede ser embargado”. “Resulta preocupante -señaló la embajadora- que algunos legisladores y medios de prensa argentinos difundan falsas informaciones que podrían perjudicar la situación argentina frente a las ávidas demandas de los fondos buitre”. (DyN)

LA ECONOMÍA EN POCAS LINEAS

BUENOS AIRES.- Las cámaras de Diputados y Senadores declararon ayer de “gravedad institucional” el fallo del juez Thomas Griesa, en iniciativas aprobadas horas antes de que se conociera la suspensión de ese dictamen por parte de la Cámara de Apelaciones de Nueva York. “El fallo pretende obligar a la Argentina a pagar U$S 1.300 millones a los tenedores de bonos que voluntariamente decidieron no entrar en el canje; desconoce lo dispuesto por las leyes 26.017 y 26.547, y el procedimiento de reestructuración propuesto por el gobierno”.(DyN)

INDUSTRIALES EN ALERTA CUESTIONAN EL ACCIONAR DE LOS “HOLDOUTS” BUENOS AIRES.- La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Nacional de la Industria de Brasil expresaron su rechazo y preocupación por el accionar de los “holdouts” que provocarían dificultades para el acceso al financiamiento de las empresas. Ambas entidades manifestaron que “las consecuencias de convalidar el comportamiento de esos fondos determinarían dificultades para el acceso al financiamiento de mediano y largo plazo, un encarecimiento del crédito y una señal negativa para la dinámica de las inversiones”. (DyN)

EFECTO EN LOS MERCADOS LOS BONOS SE LLEVARON LA PEOR PARTE BUENOS AIRES. La Bolsa porteña volvió a moverse ayer en terreno negativo, pero sobre el cierre de la rueda ensayó una reacción que le permitió suavizar la baja al 0,05%. El mayor repliegue se observó en los títulos públicos, luego de que la calificadora Fitch bajara la nota de la deuda de largo plazo en moneda extranjera, tras un fallo de un juez estadounidense a favor de los fondos buitre. Las principales víctimas del embate de las ventas fueron los cupones PBI en dólares con legislación Nueva York, que terminaron 1,36% abajo, mientras los emitidos en pesos cedieron 0,86%. El Riesgo País, que registra el diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de EEUU, subió hasta los 1.340 puntos básicos.(Télam-DyN)

SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION

EL GOBIERNO SUBE EL PRECIO DE GAS EN BOCA DE POZO El Gobierno anunció ayer un aumento del precio del gas en boca de pozo a U$S 7,5 por millón de BTU, para la producción excedente de los niveles actuales de producción. La presidenta Cristina Fernández confirmó la medida durante la clausura de la 18ª Convención Industrial de la UIA, en Buenos Aires. En principio está acordado con la empresa YPF, pero sería extendido mediante respectivos convenios con el resto de las compañías productoras. El CEO de YPF, Miguel Galuccio, precisó que el acuerdo tiene por objetivo incentivar la producción de este recurso energético y ratificó que esa suba se aplicará a los volúmenes que superen lo que actualmente se esta produciendo. (DyN-Télam)

SALUDOS. Rousseff y Fernández se abrazan durante la conferencia.

Rousseff habló sobre las barreras comerciales Acuerdan mecanismos más ágiles para la resolución de las controversias BUENOS AIRES.- Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y del Brasil, Dilma Rousseff, acordaron ayer poner en marcha mecanismos más ágiles para resolver controversias comerciales, aunque la mandataria argentina recibió quejas por las restricciones a las importaciones. Ambas jefas de Estado estuvieron reunidas por casi 45 minutos en el marco de la 18 Conferencia Industrial Argentina, en el hotel Sofitel de Cardales, Buenos Aires. “Acordamos mecanismos más rápidos”, dijo Cristina al hablar frente a los industriales de la región. La mandataria afirmó que cuando se producen problemas, es necesario abordar una meto-

dología menos protocolar y burocrática para ir solucionándolos. “Luego de la crisis, la integración no es reclamo; pasó a convertirse en necesidad para poder mantener los logros conseguidos durante esta década ganada”, afirmó. La Presidenta coincidió con su par brasileña que los países desarrollados tratan de trasladarnos la crisis a través de políticas monetarias expansivas. A pesar de los claros mensajes en favor de la integración, Dilma Rousseff incluyó dentro de su discurso, más acotado y leído, el tema de las barreras comerciales de Argentina a productos de su país. “Es indudable que las restricciones administrativas afectaron a las exportaciones brasileñas”, dijo. Rousseff también deslizó una queja por el ingreso de productos de “terceros socios” en el mercado argentino, en reemplazo de productos regionales. (DyN)

PARA AGENDAR CENA ANUAL DE JUNIOR ACHIEVEMENT TUCUMÁN La fundación Junior Achievement Tucumán, realizará hoy, desde las 21, la cena anual a beneficio 2012 en el Hotel Hilton Garden Inn Tucumán. Tiene como objetivo de reunir y agasajar a voluntarios y sponsors que acompañaron la tarea de la fundación durante el año. José Guillermo Godoy, director general de la fundación en la provincia, comentó que este año la fundación capacitó a más de 4.500 alumnos, y por primera vez se realizó un foro de emprendedores para chicos de toda la región y países limítrofes.

EL SENADO TRATA EL PROYECTO QUE REGULA EL MERCADO DE CAPITALES El Senado Nacional debatirá hoy, a partir de las 11, el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el esquema regulatorio del mercado de capitales. La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El proyecto contempla que universidades y otras entidades puedan registrarse como calificadoras de riesgo de acciones y valores, algo que hasta ahora sólo hacían las agencias de calificación. También establece que la Comisión Nacional de Valores (CNV) será el único organismo de control de la oferta pública de acciones y títulos. (Télam)

VEA tiene una nueva sucursal

CRISTINA RECIBIÓ AL TITULAR DEL INDUSTRIAL AND COMERCIAL BANK OF CHINA La Presidenta se reunió ayer con el titular del directorio del Industrial and Comercial Bank of China, Jiang Jianqing, que adquirió el 80% del Standard Bank de Argentina. El 10 de noviembre el Banco Central aprobó la adquisición de las acciones y votos de Standard Bank Argentina (SBA), por parte del gigante chino. (Télam)

El gobernador José Alperovich inauguró ayer una nueva sucursal de la cadena de supermercados VEA. Según informaron desde la empresa, se invirtieron $ 60 millones en el local ubicado en la intersección de las avenidas Francisco de Aguirre y Ejército del Norte. Esta inversión permitió dar empleo a 60 personas.

EN SANTA FE EXPROPIARON LA EX NARANPOL El Senado santafesino dio ayer sanción definitiva a la Ley de expropiación de la ex empresa Naranpol, mediante la que se estima los operarios podrán recuperar su fuente laboral. Los trabajadores siguieron de cerca todas las tramitaciones y el delegado de la nueva cooperativa, Cristian Farieri, señaló que “esta situación nos da la posibilidad de volver a trabajar dentro de unos 30 días, luego que se promulgue la ley y tome intervención el juzgado donde se tramita la quiebra de la Productora Alimentaria, para que nos habiliten ingresar a la planta y comenzar a producir”. (DyN) LA MORATORIA MUNICIPAL SIGUE HASTA EL 28 DE DICIEMBRE La municipalidad de esta ciudad decidió extender hasta el 28 de diciembre próximo el plan de facilidades de pagos que, originalmente vencía ayer. La moratoria permitirá a los contribuyentes ponerse al día en el pago de tasas y contribuciones como el CISI, Cisca, TEM, Tacis, y Publicidad y Propaganda, con condonación del 100% de intereses, si la deuda se cancela en hasta tres cuotas.


7

A VISO JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 LA GACETA LA GACETA

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ EL PAMI

Caos de tránsito en la zona de la terminal

LA GACETA del 27/11 nos permite leer una carta de la interventora del PAMI Tucumán, Dora Ana Reitich. Es importante destacar que la angustia de la enfermedad debe ser admitida con urgencia y perentoriedad. La primera no es tenida en cuenta por nuestra obra social; en muchos casos el administrativo carece de armonía, cordura y no tiene consideración y respeto hacia las personas adultas que requieren con urgencia un turno para un galeno especializado. Se intenta introducir a todos los afiliados en la misma bolsa. Sepa usted que en San Pablo, lo que denomina múltiples actividades y que se integra a la comunidad sin barreras generacionales, el centro de jubilados, está presidido por una persona de 85 años y con más de 30 años en la misma función; él y otros miembros que, con artilugios administrativos y con la ayuda permanentemente de la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia, en concomitancia con personal del PAMI, UDAI Tucumán, no permiten la vinculación social, que combate el peor de los males, la soledad. San Pablo tiene más de 2.000 afiliados, dos médicos de cabecera de lunes a jueves, no hay servicio de enfermería porque hace un tiempo bastante prolongado que la filial por usted administrada no les paga el sueldo y por ese motivo este servicio está desatendido. El período 2010-2012 al que hace referencia no es mejor que los otros, le aseguro. Tome cartas en el asunto; si no mejora esta situación usted podrá sentir lo que hoy sentimos cuando se halle en calidad de pasiva.

C

ualquier ciudad que desee promootros por calle Domingo García. Debía también ver el turismo y, en particular, las estar atento a los vehículos del carril contrario llamadas “históricas” se ocupa de de la avenida (sur-norte), porque al llegar a esa que sus accesos estén siempre en intersección, los vehículos giran impunemente condiciones. De ese modo, quien lle- en “U” para dirigirse hacia el centro. Una vez ga a un lugar por vez primera se lleva una bue- que ha logrado llegar a la platabanda, debe conna impresión desde que pone el pie en la tierra. servar la serenidad para enfrentar los vehículos San Miguel de Tucumán no se caracteriza justaque se dirigen hacia el norte. En esa esquina se mente por el cuidado y la higiene. Aquel que llehallan “dos instituciones educativas: la escuela ga por vía aérea suele encontrarse con un pai- Virgen de la Merced -secundaria de manualidasaje de bolsas, papeles y botellas de plástico en des- y el Conservatorio Provincial de Música, gran parte del trayecto entre la estación aérea y cuyos alumnos con sus mochilas, netbooks e la capital. Otro tanto le sucede instrumentos a cuestas -guitaal que arriba por ómnibus a la rras, bombos, violines, chelosterminal. esperan pacientemente salir Al salir de la estación, el viindemnes de esta situación”, No se respeta el giro comentaba la lectora. sitante se encuentra con un tránsito caótico. En nuestra A este caos que tal vez poa la izquierda, hacen edición de ayer, dimos cuenta dría solucionarse con semáfofalta semáforos y los ros especialmente en el ingrede algunos de los muchos problemas que afectan a esa zovecinos se quejan por so y el egreso de la terminal se na. La avenida Brígido Terán suma la basura y el deplorala suciedad y por la ble estado de las veredas y de es una de las más difíciles de cruzar en las horas pico por la los frentes de algunas vivienfalta de vigilancia cantidad de vehículos que por das. En la nocturnidad, la zopolicial allí circulan. La mayoría de na se vuelve más peligrosa. los automovilistas giran a la Deambulan a menudo persoizquierda -pese a hay carteles nas alcoholizadas. En el secque indican la prohibicióntor de la vieja terminal la senpara ingresar a la terminal. Una vecina comensación de desprotección no es menor. Los pretó que el control es escaso y se quejó por la fal- carios puestos ambulantes sobre la calle Charta de vigilancia policial. Los que viven en la cas y la suciedad dan un permanente mal asmanzana que se ubica entre Brígido Terán y los pecto. pasajes García, Díaz Vélez y Santa Cruz viven Da la impresión de que las autoridades muniatormentados por las aceleraciones de los aucipales y turísticas no acostumbran recorrer la tos, que a veces circulan en contramano. avenida Brígido Terán o quizás la suciedad y el Hace pocas semanas, en nuestra sección de caos del tránsito está tan naturalizado que no lo Cartas, una lectora señalaba que intentar cru- registran. La estación central de ómnibus que zar la Brígido Terán al 300, esquina Domingo se encuentra a unas ocho cuadras de la plaza García, generaba peligros para el peatón. IndiIndependencia, es la principal puerta a la ciucaba que si este se hallaba en la vereda oeste, dad; a diario recibe a miles de personas. No sótenía que mirar a la izquierda para sortear los lo se debería recibir dignamente al visitante de vehículos que circulaban hacia el sur; debía mi- una ciudad histórica, sino también -sobre todorar hacia el frente, pues salen colectivos de la evitar que el caos gobierne la vida de los habiterminal de ómnibus, algunos hacia el norte y tantes del barrio.

Carlos Alberto Drube Avda. San Martín 51 San Pablo-Tucumán

■ “NOSOTROS LO HICIMOS” Lamentables las expresiones del lector Esteban Ledesma (carta del 27/11). No puede referirse de esa manera sobre un trabajo de carácter periodístico realizado por alumnos de la Escuela Nuestra Señora de las Mercedes en Simoca, en el Suplemento “Nosotros lo hicimos” de LA GACETA. Se trata de una experiencia de carácter educativo realizada con el esfuerzo de todos, con el entusiasmo y la curiosidad de los alumnos, con la dedicación vocacional de los docentes. Es verdad que la historia y las tradiciones de la ciudad de Simoca y los alrededores tienen un amplio bagaje de contenidos, algunos aún no suficientemente debatidos y difundidos, pero eso no es función prioritaria de los jóvenes en el marco de la publicación cuestionada. Por el contrario, ellos esperan de los mayores que sepan asumir la obligación de ofrecerles las oportunidades necesarias que les sean útiles en su formación personal y social. Eso es lo que hace este proyecto del diario y lo posibilita el establecimiento escolar, mostrando significativa apertura para incluir contenidos y experiencias nuevas. Como madre siento orgullo de mi hijo y de todos esos jóvenes de la institución educativa que aceptaron el desafío y dijeron “Nosotros lo hicimos”. Me adhiero al la respuesta de la Redacción del diario incluida en esa oportunidad.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Una brisa fresca en medio del huracán INDALECIO SÁNCHEZ LA GACETA

Patricia Magdalena Nadal pmnadal@yahoo.com.ar

@indaleciosanche isanchez@lagaceta.com.ar

■ ACERTADA DECISIÓN l hombre prometió y cumplió. Tomás había dicho a sus compañeros de LAGACETA.com que ayer llegaría con helado para todos y así lo hizo. Hasta llegó con cucuruchos, vasitos y una cuchara especial para servir el postre frío. Aplausos y loas por la buena onda del compañero de trabajo.

E

Esta invalorable sección de LA GACETA, así como ayuda a marcar falencias, debe servir también para reconocer aciertos en la acción de los funcionarios. Y sólo se puede calificar de acertada la decisión de la Municipalidad de Yerba Buena de transformar al pasaje Magallanes en mano única de este a oeste. La lógica indica que ese es el sentido natural, posible desvío de avenida Aconquija, y que era insostenible la doble mano a la altura del 2.000 del mencionado pasaje. La cartelería, bien visible, y los “varitas” que tratan de acostumbrar a los usuarios, a corto plazo lograrán la aceptación general.

Peronismo agazapado JUAN MANUEL ASIS LA GACETA

■ TABAQUISMO

Hugo César Navarro Avda. Francisco de Aguirre 1.582 San Miguel de Tucumán

■ PIQUETA INMOBILIARIA Con inquietud observo cómo muchas casas antiguas de Barrio Sur están siendo demolidas para construir en sus terrenos edificios de distinto calibre. La identidad del Tucumán del pasado está cayendo sostenidamente bajo la piqueta inmobiliaria. En algunos años más seremos el Jardín de los Edificios.

Renato Carrizo Valdez carrizoval@gmail.com

Fue de lo poco que trajo un poco de alivio ante una seguidilla de malas noticias: el fallecimiento de un reconocido y estimado médico; los dos crímenes pasionales; los problemas con la deuda impaga y el agobiante calor son sólo algunos de los acontecimientos negativos. El otro hecho que nos llenó el corazón de esperanza fue la reacción de ustedes, lectores, que se pusieron en campaña para ayudar a María José a que llegue al hospital Garrahan con su mamá y recibir el tratamiento adecuado. Suerte que, a veces, nos sorprende una brisa que nos refresca cuando se desata un huracán.

›› PANORAMA TUCUMANO

Miguel Röhmer miguelrohmer@yahoo.com.ar

Todo fumador sabe los daños que produce el tabaquismo. Se exige a las compañías tabacaleras a insertar en los paquetes de cigarrillos propagandas que alerten sobre los riesgos que asume un fumador. Está bien. Tal cual lo expresa Marta Ezcurra (carta del 25/11), esa exigencia debería ampliarse a otros estratos de la sociedad. La comida, considerada “basura”, la droga, los malos políticos, los incorregibles gremialistas, incluso con fotos para que los ciudadanos tengamos sumo cuidado con su elección. La inseguridad vial que se lleva un montón de vidas puestas. La oposición política que no termina de unirse y que aparentemente no tiene interés de hacerlo. A los funcionarios de la Anses, para que la gente sepa y conozca quiénes niegan los derechos de los jubilados. Bueno, nos encontraríamos con que no alcanza el papel, ni menos los insumos para realizar fotografías, pese a lo avanzado de la tecnología. Muy bien por Marta Ezcurra, ex intendente interina de la ciudad que puso de moda el uso de la bici.

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

@jjmmasis jasis@lagaceta.com.ar

l peronismo está agazapado, presto a dar el salto interno hacia la derecha, si hace falta. Es un movimiento, le cabe la alternativa, y no se desdibujaría como fuerza política frente a la sociedad si eso sucede. Lo único por lo que deben preocuparse los peronistas es por seguir convenciendo a los argentinos de que son los únicos que saben manejar el poder y conducir al país. De hecho, la impericia de la oposición, en turnos golpistas y democráticos, han consolidado esa creencia que con suma habilidad se explota desde el justicialismo. De hecho, en dos décadas, en el PJ han pasado del menemismo al kirchnerismo, de un extremo al otro algunos adhirieron a ambos sin ninguna vergüenza-, y el pueblo los reeligió en cada ocasión que pudo. Ahora bien, “derechizarse” a nivel nacional es mirar a Daniel Scioli. Hoy, claro. Su crecimiento, y el de la “diestra peruca”, dependerá del humor social en 2013 y de los resultados electorales. Mejor aún, de la interpretación que se haga de los comicios. Como dijo un dirigente peronista en una breve charla a través de la red social: “todos están esperando”; que es lo mismo decir que sólo pueden haber globos de ensayo pero ningún paso firme porque el terreno no es seguro aún. Nadie puede decir ahora “quiero ser”, ni Cristina. Alperovich está en la misma sintonía. Su dial ideológico está inmóvil. El gobernador tucumano está impedido por razones constitucionales de aspirar a otro mandato y la continuidad del proyecto alperovichista está reducida a él o a su esposa, la senadora Beatriz Rojkés. En este aspecto no hay discusión doctrinaria que valga; la concepción movimientista del peronismo no tiene cabida en esta realidad. El matrimonio llegó al PJ por la ventana, se adueñó de él y obtuvo por vías de las urnas el acom-

E

pañamiento del peronismo. Por eso el manejo del alperovichismo puro está lejos del debate ideológico que puede plantearse en el peronismo a escala nacional y provincial. El pragmatismo guía los pasos del mandatario y de su entorno. Por eso -dicen fuera de la Casa de Gobierno- es que mantiene contactos con Scioli. No querrá sorpresas si los vientos cambian y el timonel debe ser otro. Por ahora, la clave está en observar, o como decía Perón cuando aludía a la conducción política: “ver para apreciar, apreciar para resolver, resolver para actuar”. Anexo: el líder decía algo más: “la política no se aprende, se comprende, y sólo comprendiéndola es posible realizarla racionalmente. Quien no domine el arte de la conducción no va a llegar al éxito”. Después de esto habrá que mirar a los que conducen para determinar quién se ajusta a la definición. Lo que parece, o se cree, o se desliza -hoy por hoyes que el próximo presidente y el próximo gobernador de la provincia serán peronistas. Cabe imaginar, con esta sensación política que el justicialismo está en tiempos previos a la ebullición, en proceso de calentamiento. Es época de “eliminar” al que se atreva a asomar la cabeza y decir, con un mal cálculo, “yo soy”. Es tiempo de instalarse, o de gestión, como dicen los que gobiernan, para eludir los perdigones de la crítica interna. En el peronismo esta lucha es fratricida, por más que hayan inventado aquello de que cuando se pelean, en realidad, se están multiplicando. Los peronistas entrados en años y que observan desde afuera, entienden que el próximo mandatario tucumano será de extracción peronista, y punto. No hay debate ideológico sobre si tiene rasgos k o humo sciolista, si viene de la izquierda o de la derecha. Por algo algunos referentes sindicales o del amayismo, cuando objetan a Alperovich lo hacen ensayando desde el sentimiento peronista. “Nosotros tenemos una doctrina social y cristiana. Y para ser peronistas no se necesita portar una ficha. Se necesita comprometerse con una filosofía de vida”, supo decir, en queja, el concejal Germán Alfaro.

›› CARTAS DE LECTORES ■ LA CORRUPCIÓN Uno de los temas que más desvela a los “indignados argentinos” es el de la corrupción. Ahora, ¿les indigna sólo la corrupción del ámbito público o también la del ámbito privado? Porque la corrupción está presente en todos los ámbitos de la sociedad. Días pasados en la exitosa tira televisiva “Graduados” hubo una escena tan descriptiva al respecto que exime de cualquier explicación. Fue cuando el abogado de la empresa contrata a su primo arquitecto para realizar remodelaciones y le dice: “ya sabés que el 50% de lo que cobres es para mí; vos inflá los costos tranquilo, que yo me encargo de convencer al dueño para que te pague sin problemas”. Está claro que para que haya un funcionario corrupto tiene que haber también un empresario corrupto, salvo que tengamos una visión parcializada de la corrupción y pensemos que es sólo culpable el que recibe la dádiva. Para colmo de males, los malos ejemplos llegan de diversos lugares del mundo. De hecho en los últimos tiempos hubieron casos resonantes que involucraron a altísimos funcionarios en Suiza y Alemania y hasta en el mismísimo Vaticano (caso Banco Ambrosiano o el del mayordomo del Papa), y ni qué hablar del “cavaliere” Silvio Berlusconi, recientemente condenado a prisión en Italia. Para no irnos tan lejos podemos remitirnos al vecino Brasil, en donde son tantos ya los procesados y sospechados que se podría llenar el estadio de fútbol Maracaná con ellos. ¿Cómo se soluciona esta pandemia en nuestro país? Me cuesta ser optimista, ya que lamentablemente venimos de generaciones que crecieron al compás de “el que no llora no mama y el que no afana es un gil”. ¿Alguien está en condiciones de garantizar que si se desplaza a todos los funcionarios actuales sospechados de corrupción los que vengan a ocupar esos lugares (cualquiera sea el partido al que representen) van a ser mejores que ellos? ¿Alguien puede asegurar que ya no habrá empresarios o profesionales que “tienten” a funcionarios con regalos, premios o retornos para ser beneficiados? Quizás mi mensaje sea desalentador, pero creo que no escapa de la realidad. Salgamos a marchar contra todos los corruptos, los de todos los ámbitos, expongámoslos en las plazas públicas, denunciémoslos. ¿Será factible esta utopía?

María Díaz Ferro maradaz330@yahoo.com.ar

■ EL ABORTO Cuánto desconsuelo en un hogar que pierde a su madre. Cuánto pesar en esos niños que en su inocencia no saben por qué mamá no está ya. Cuánto pesar para las mujeres que de algún modo estamos cerca de estas afligidas víctimas de un sistema hipócrita que deja a hijos sin madre. En la ignorancia, la situación social, que no podríamos ponerle un broche social ya que la mujer que tiene dinero puede hacerse un aborto en una clínica, con todos los recaudos necesarios, por un profesional, y nadie se entera de nada. Mientras que la humilde, en su desesperación económica, por ignorancia o por ingenuidad, cae en inescrupulosos que se dicen parteras o curanderos a tratar de solucionar su drama. Dirán los que están en contra del aborto el respeto a la vida, sí, el respeto a la vida, pero no sólo mirado desde el feto. También se lo debe mirar y con la humanidad necesaria desde el lado de la mujer, esa mujer que muere, muchas veces, dejando hijos solos. El poder político, llámese legisladores o presidente, debería tomar una decisión en favor de la vida de esas mujeres; no hay necesidad de ser abortista para legalizar el aborto, sólo se necesita de un grado de humanidad y realismo (aborto, siempre hubo y habrá). Ese es un tema exclusivo de la mujer, sólo ella sabrá qué hacer, y nosotros como sociedad sabremos que esas mujeres estarán protegidas. No es tema religioso, ya que la religión es muy personal, individual de cada profesante. Este es un tema de hoy, de una realidad social, de un presente de mujeres que mueren. Señores legisladores, tengan el valor de proponer y luchar por una ley, no teman al costo político, teman a la cantidad de mujeres que pierden la vida. Señora Presidenta, ya que tanto gobierna por decreto o usa la mayoría que tiene en las cámaras en leyes frívolas, hágalo protegiendo al género. Aclaro que no soy abortista pero sí respeto la decisión personal de cada mujer y el dolor de conocer mujeres que mueren por estas prácticas que sólo hacen llenar el bolsillo de delincuentes que ejercen la medicina ilegalmente. Luchemos por la vida, eduquemos y protejamos.

Dora Dileo doradileo@tucbbs.com.ar

■ SIN LICITACIÓN PÚBLICA Esperar que nuestros legisladores y el “legislador de facto” (titular del PE) respeten la Constitución (Art. 12, obligación de licitación pública) es casi utópico. Bien por el editorial de LA GACETA del 24/11, al que hay que agregar que para la propia “casa” de los legisladores, estos autorizaron por ley al médico Manzur a contratar anteproyecto, proyecto y empresa para construir la obra y adquirir hasta el mobiliario. Todo por contratación directa y personalísima, y por el monto que sólo él mismo decidiera. Cada desviación del camino recto constitucional viene a resultar -entonces- una “gimnasia reformadora”. Posible por la prepotencia del poder.

Carlos Duguech carlosduguech@yahoo.com.ar

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

MUNDO LA GACETA

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› NACIONES UNIDAS | PASO HISTÓRICO

Palestina tiene los votos necesarios para ser reconocida Estado no miembro La Asamblea General de la ONU respaldará hoy por una amplia mayoría el reclamo del mandatario palestino Mahmud Abás TELAM (ARCHIVO)

Nuevo estatus internacional. Gran Bretaña condicionó su apoyo a que no se acuse a israelíes ante una Corte Penal. Alemania se encolumna detrás de Estados Unidos GINEBRA/RAMALA.- Palestina tiene asegurada una cómoda mayoría para ser reconocida hoy por la Asamblea General de Naciones Unidas como Estado observador no miembro. Al apoyo de casi la totalidad de los países en desarrollo (principalmente latinoamericanos y norafricanos, junto a Rusia, China, India y Sudáfrica) se suma una creciente lista de países europeos que respaldan el pedido para que se incremente su estatus internacional, ya que desde 1974 es una mera entidad observadora. El plenario reúne a 193 países, y el titular de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, confía en obtener el aval de unos 130 votos en la sesión especial a la cual comprometió su presencia. “Estamos seguros de que el mundo libre nos apoyará”, afirmó. Este cambio le permitirá incorporarse en distintas oficinas de la ONU (tendría el mismo nivel que el Vaticano) e implica un empujón diplomático hacia sus aspiraciones de reconocimiento como

Estado soberano, hecho resistido especialmente por Estados Unidos y por Israel, que reclaman un acuerdo de paz previo a toda decisión. No obstante, las conversaciones palestino-israelíes han estado estancadas por dos años, mientras continúa la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania. Abás se comprometió a reanudar negociaciones con Israel de inmediato, pero sería muy difícil.

División europea Ayer, Suiza y Dinamarca se unieron a la lista de avales, luego de que lo hicieran Francia, Austria y España. “La decisión es en consonancia con la política suiza de buscar una paz negociada, justa y duradera entre Israel y un Estado palestino independiente y viable, dentro de límites seguros e internacionalmente reconocidos”, señaló la Cancillería helvética. En Copenhague, el ministro de Relaciones Exteriores, Villy Sovndal, adelantó su aval a “un texto moderado que claramente

resalta la necesidad de negociaciones entre dos Estados”. Gran Bretaña se debate entre abstenerse o apoyar; condicionó su posición final a un compromiso palestino de que se retomarán las conversaciones de paz con Israel y no buscarán acusar a israelíes en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y de lesa humanidad. “Hasta el momento de la votación, seguiremos abiertos si vemos garantías públicas de los palestinos”, afirmó el canciller, William Hague. Alemania, en cambio, se sumará a la minoritaria posición negativa. “Estamos evaluando la situación y queremos el mayor acuerdo posible con nuestros socios europeos. Pero es cierto que no se votará por tal resolución”, dijo el vocero del Gobierno germano, Steffen Seibert, respecto de la solicitud palestina. Esta posición impedirá que toda la Unión Europea vote en un mismo sentido. El año pasado, la oposición de EEUU en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (donde tiene poder de veto) frustró el intento palestino de convertirse en miembro pleno de la ONU. En cambio, fue incorporado en la Unesco. (DPA-Reuters-Télam)

La fecha no fue elegida por casualidad

La fecha de la Asamblea de la ONU para reconocer a Palestina como Estado no miembro no fue elegida casualmente: desde 1977, el 29 de noviembre fue fijado como día internacional de solidaridad con el pueblo palestino por Naciones Unidas, en conmemoración de que en 1947 se dispuso la partición de su territorio para la creación de dos Estados en ese suelo, lo cual permitió el nacimiento de Israel al año siguiente. (Especial) UNA BANDERA MÁS. Palestina llegará al mismo nivel de reconocimiento que tiene actualmente el Vaticano.

› PUNTO DE VISTA Demasiada sangre en 65 años CARLOS DUGUECH ANALISTA INTERNACIONAL

uando el 29 de noviembre de 1947, un día como hoy, hace 65 años, la Asamblea General (AG) de la ONU, en su segundo período ordinario de sesiones proclamaba la resolución 181(II) de “Partición de Palestina” se estaba dando “legitimidad” a la más imprudente decisión de la joven organización internacional. En el huerto de la Humanidad, en su tierra más santa, dejaron caer semillas que fructificarían generando guerras, desencuentros, violencias de toda laya. Nos remontamos al acuerdo secreto Sykes-Picot (Gran Breta-

C

CONTACTO INTERNACIONAL CALDERÓN, DE PRESIDENTE DE MÉXICO, A PROFESOR DE HARVARD El presidente de México, Felipe Calderón, será académico invitado de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard durante 2013, anunció la presidencia mexicana, en vísperas de que finalice su mandato. Calderón, que entregará el poder mañana al opositor Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “ha aceptado la invitación que le hizo la Universidad de Harvard” de formar parte de su comunidad académica, se informó en un comunicado. (DPA) ROMNEY VA A LA CASA BLANCA, PERO SÓLO PARA ALMORZAR CON OBAMA El reelecto presidente demócrata de Estados Unidos, Barack Obama, almorzará hoy con su derrotado rival republicano, Mitt Romney. Será el primer cara a cara entre ambos desde que los comicios de principios de mes. Obama había anticipado apenas ratificado su triunfo que iba a convocar a su oponente para dialogar. (DPA) PARAGUAY ESPERA VOLVER AL BLOQUE DE LA UNASUR El Gobierno de Paraguay espera que mañana, la Unasur levante su suspensión en el cuerpo, decidida en junio por la destitución del ex presidente Fernando Lugo. Los cancilleres del grupo se reúnen en Lima. El gobierno de Perú ejerce la presidencia protempore del grupo. (DPA)

ña-Francia) que en plena “Gran Guerra” (I Guerra Mundial) en enero de 1916 y hallamos el hueso que roerían ávidas con el estandarte del colonialismo las naciones vencedoras contra el imperio otomano: se repartirían el Medio Oriente. Gran Bretaña, por decisión de la Sociedad de las Naciones (SDN) fue adjudicataria del régimen de mandatos, entre otros territorios, de Palestina. Desde 1922 hasta 1948, por 26 años, ejerció el mandato, una canonjía disimulada. Cuando se incrementó la inmigración de judíos de Europa, Gran Bretaña encontró dificultoso ejercer el mandato frente a violencias incontrolables y optó por una salida de

emergencia: traspasó la “cuestión Palestina” a la recién creada ONU. Ésta, a pedido del gobierno inglés, convocó a un primer período extraordinario de sesiones de la AG que designó una Comisión Especial de la ONU para Palestina (Unscop) de 11 miembros. Investigó por tres meses visitando Palestina, Líbano, Siria y Transjordania y campamentos europeos de judíos desplazados. El 31 de agosto, a menos de cuatro meses de creada, emite dictamen de mayoría: Palestina dividida en un Estado árabe y un Estado judío y un estatuto especial a Jerusalén bajo autoridad administrativa de la ONU, con vinculación económica. Por minoría se

aconsejaba una estructura federal independiente que comprendiera un Estado árabe, un Estadio judío y Jerusalén como capital. Australia, que integraba la Comisión, se abstuvo en la votación de cualquier plan, porque opinaba que las recomendaciones excedían las atribuciones de la Comisión. El “plan de partición” (de “parición”, en rigor, de hermanos siameses) fue votado en la A.G obteniendo 33 a favor, 13 en contra y 10 abstenciones, entre ellas de la Argentina. “La Argentina planteó serios reparos al Plan de Partición. El Dr. Arce, embajador argentino, pronunció un profético discurso en el que afirmó que la

Asamblea carecía de atribuciones para imponer una solución, que configuraba una ilegítima medida de fuerza, contraria al espíritu y letra de la Carta. Dijo el Delegado Argentino que en vez de asegurar la paz, de aceptarse el Plan se echaría la simiente de un grave conflicto. Para la Argentina la única solución era garantizar el derecho de autodeterminación del pueblo palestino (de expresión árabe o judía)”. Baste sólo transcribir parte del Capítulo XI sobre Declaración Relativa a Territorios No Autónomos en su artículo 73: “Los Miembros de las Naciones Unidas que tengan o asuman la responsabilidad de administrar territorios cuyos

pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio, reconocen el principio de que los intereses de los habitantes de esos territorios están por encima de todo, aceptan como un encargo sagrado la obligación de promover en todo lo posible, dentro del sistema de paz y de seguridad internacionales establecido por esta Carta, el bienestar de los habitantes de esos territorios”. Ése es el caso de Palestina. Hoy hacen falta cirujanos virtuosos que separen los siameses “paridos” por la ONU asegurando la sobrevida de ambos y rompiendo definitivamente la lógica del permanente conflicto palestino-israelí.

›› SIRIA | LA GUERRA CIVIL

Un atentado provocó más de 50 muertes en Damasco El ataque fue perpetrado en un barrio habitado por cristianos y drusos que apoyan al régimen de Al Assad DAMASCO-ESTAMBUL.- Al menos 54 personas murieron en un ataque contra un barrio de Damasco habitado en su mayoría por cristianos y drusos. Además hay unos 80 heridos, de acuerdo con testimonios de residentes. La oposición aseguró que cuatro bombas explotaron de manera consecutiva en el suburbio de Yaramana, cuyos residentes apoyan en su mayoría al presidente Bashar Al Assad. Dos de los explosivos estaban coloca-

Los rebeldes han incrementado sus ataques en los últimos días contra la capital del país, un área que controlan las tropas del régimen, pero también combaten en el norte y en el este del país. dos en coches. “La mayoría de los cuerpos recuperados estaban bastante mutilados debido a la intensidad de la segunda explosión, que fue perpetrada por un atacante

suicida que se hizo detonar tras la primera explosión”, aseguró el líder del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.

Medios estatales hablaron de 34 víctimas mortales confirmadas, pero se reencontraron restos de otras 10 personas que no han podido ser identificadas, según la agencia oficial Sana. Los residentes del barrio intentaron mantenerse al margen del conflicto cuando estalló la guerra civil. Pero la situación se ha agravado en la zona en los últimos meses tras la explosión de varias bombas. Un residente de la zona reveló

que la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños. “Los escombros generados por la fuerza de la explosiones dañaron a decenas de automóviles en el área, y se inició un incendio en al menos cuatro edificios. Esto dejó muchas víctimas”, manifestó el testigo, que aseguró llamarse Raad. En las últimas semanas, los rebeldes incrementaron los ataques en Damasco, así como en el norte y este de Siria. (DPA) REUTERS

Egipto define su Constitución islámica EL CAIRO.- La nueva Constitución de Egipto, que enfrenta en las calles a laicos con islamistas, quedará definida hoy en el seno de la comisión redactora, según adelantó su titular, Hossam al Gheriyani. El cuerpo está integrado sólo por musulmanes tras el retiro de los representantes liberales, católicos coptos y de izquierda, por lo que el texto estaría fuertemente influido por la Sharia o ley islámica. La vigencia de las nuevas disposiciones constitucionales dependerán de su aprobación en una consulta popular a realizarse en 2013.

Aún no se sabe si esa votación será en forma separada o conjunta con la elección del futuro Parlamento, ya que actualmente este cuerpo no está en funciones. El anuncio fue realizado en momentos en que se profundizan las protestas en las principales ciudades egipcias contra el texto de la futura Carta Magna y contra el presidente, Mohamed Mursi, a quien le reclaman que derogue un decreto dictado la semana pasada, por el cual se otorga superpoderes y bloquea toda acción judicial contra sus decisiones.

Los manifestantes en El Cairo están dispuestos a mantenerse acampando en la plaza Tahrir hasta que caiga esa norma, pese a que ayer hubo enfrentamientos con la Policía, y exigen que el gabinete sea removido para desmovilizarse. El presidente del Tribunal Constitucional, Maher al Beheri, aseguró que seguirá trabajando pese a la decisión de Mursi de blindarse frente a la Justicia. “No estamos asustados por ninguna amenaza, presión ni chantaje; las enfrentaremos, sea cual sea el precio a pagar”, afirmó. (DPA-Reuters-Télam)

EN EL CAIRO. Un manifestante antigubernamental desafía a la Policía.


10 Nuevas condenas en Brasil por el “mensalao” Siete años de cárcel para un diputado que reveló la corrupción. Otro caso BRASILIA.- La Corte Suprema de Brasil condenó a siete años y 14 días de prisión al ex diputado Roberto Jefferson, quien en 2005 denunció como arrepentido los sobornos a legisladores que dieron lugar al llamado juicio del siglo o del mensalao, y a nueve años y cuatro meses al ex presidente de la Cámara baja y actual diputado Joao Paulo Cunha. Jefferson, de 59 años y actualmente en tratamiento contra un cáncer, era presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB) y fue hallado culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, y deberá pagar una multa de unos 740.000 reales (unos U$S 1,4 millones). El tribunal inicialmente le impuso una pena mayor, que superaba los 10 años de cárcel, pero llegó a los siete años y 14 días tras aplicar un beneficio reservado a los reos colaboran con la justicia. Aunque las razones de sus denuncias nunca estuvieron muy claras, la Corte consideró que, con sus revelaciones -que pusieron en jaque al gobierno de Luiz Lula da Silva-, el político laborista “prestó un gran servicio a la Patria”, según palabras del magistrado del TSJ, Marco Aurelio de Mello. En 2005, Jefferson dio las pistas para que el Congreso, la Policía y la Justicia develaran una trama de compra de votos para aprobar leyes que necesitaba el Partido de los Trabajadores (PT) y en la que él mismo estaba implicado, que se conocieron como “mensalao” (sobornos mensuales). Reconoció que había recibido del PT la suma de cuatro millones de reales (U$S 2 millones) a cambio del apoyo parlamentario del PTB al gobierno. Así, destapó un escándalo que convulsionó al gobierno de Lula y dio lugar al “juicio del siglo”, que la Corte juzga desde agosto y en el que ha declarado culpables a 25 de 37 acusados, entre ellos al ex jefe de Gabinete, José Dirceu, y el jefe del PT, José Genoino. Dirceu fue condenado a 10 años y 10 meses de cárcel. En tanto, Cunha respondía ante la Corte por corrupción pasiva, lavado de dinero y malversación y fue el último de los 25 reos declarados culpables en escuchar sentencia en el juicio. La Corte debe resolver si perderá la banca. (Télam)

MUNDO LA GACETA

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› ESTADOS UNIDOS | DÉFICIT Y SUBAS DE IMPUESTO

Obama quiere el acuerdo sobre el déficit antes de Navidad El presidente apura el debate con el Congreso ante el riesgo de un “abismo fiscal” REUTERS

Pidió a sus seguidores que presionen a los legisladores a través de las redes sociales. La necesidades tributarias WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que espera alcanzar un acuerdo con el Congreso antes de Navidad para evitar el inminente “abismo fiscal” y recortar el déficit de presupuesto, e instó a sus partidarios a presionar a los legisladores a través de Twitter y otras redes sociales. “Nuestra meta final es un acuerdo que lleve a nuestro déficit de largo plazo bajo control en una forma justa y equilibrada”, advirtió Obama desde la Casa Blanca. “Creo que ambos partidos pueden acordar un marco de trabajo que haga eso en las próximas semanas. De hecho, mi esperanza es tenerlo antes de Navidad”, agregó. El presidente ha lanzado una agresiva campaña de relaciones públicas para apoyar su meta de extender los recortes tributarios de la era de George W. Bush a todos los estadounidenses, salvo a los ricos. Y ayer pidió a sus partidarios (demócratas) que presionen al Congreso tanto a través de medios tradicionales como de las redes sociales. “Envíen mensajes en Twitter usando la palabra clave #My2K, o correos electrónicos, publíquenlo en el muro de Facebook de los miembros del Congreso”, insistió. “Hagan lo necesario para comunicar un sentido de urgencia. No tenemos mucho tiempo aquí”, agregó. El presidente sostuvo que sus seguidores en Twitter podrían mandar un mensaje con la palabra clave #My2K detallando cómo un aumento de U$S 2.000 en impuestos limitaría sus gastos. El Gobierno federal ha utilizado campañas en Twitter en el pasado para lograr que el público presione al Congreso para que reduzca las tasas de interés de los préstamos a los estudiantes (#dontdoublemyrate) y para ampliar un beneficio tributario salarial (#40dollars). Y prometió

EN LA CASA BLANCA. Obama, junto a su gabinete, anuncia sus planes inmediatos para evitar el abismo fiscal. gasto del gobierno y alzas de impuestos que deben ser imple■ mentadas bajo la ley vigente a Legisladores hispanos de EEUU presentaron una propuesta de comienzos del 2013, medidas que podrían reducir el déficit feprincipios como base para una futura reforma migratoria que, deral, pero que también podrían según afirmaron, esta vez debe ser lograda sin retrasos. La arrojar a la economía del país de iniciativa establece que los 11 millones de indocumentados regreso a una recesión, según deberán, registrarse con el gobierno federal, entregar sus distintos expertos. Obama, repuhuellas dactilares y permitir la investigación de antecedentes. blicanos y demócratas están negociando la manera de evitar un alza de impuestos y recortes de hacer su parte para promover los republicanos están dispues- gastos por unos U$S 600.000 intensamente su propuesta tri- tos a aumentar los ingresos si los millones que podrían darse en butaria. “Iré a cualquier lugar y demócratas aceptan recortes de 2013. El “abismo fiscal” se deharé lo que sea necesario para gastos. “Soy optimista de que po- sencadenaría si los legisladores lograr esto”, sostuvo. damos segur trabajando conjun- de y la Casa Blanca no se ponen Desde el lado republicano, el tamente para evitar esta crisis de acuerdo en el Congreso para presidente de la Cámara de Re- más pronto que tarde”, dijo. evitar un aumento automático presentantes, John Boehner, exEstados Unidos enfrenta una de impuestos combinado con presó optimismo y afirmó que combinación de reducciones al duros recortes. (Reuters-DPA)

Avanza una reforma migratoria

Chávez se instaló en Cuba para oxigenarse El líder venezolano llegó en medio del hermetismo. Capriles exige transparencia CARACAS.- El líder venezolano Hugo Chávez llegó en un total hermetismo ayer a La Habana para un tratamiento de oxigenación que volvió a desatar especulaciones sobre la salud del mandatario convaleciente de cáncer, quien tan solo un mes atrás ganó la reelección por gobernar el país por otros seis años. Tras casi dos semanas de haber estado ausente de la luz pública, el militar retirado de 58 años que logró en octubre una nueva reelección anunció el martes mediante una misiva que se sometería a “varias sesiones de oxigenación hiperbárica” en Cuba. No detalló su fecha de retorno a Caracas. El diario cubano “Granma” confirmó la llegada de Chávez a La Habana en la madrugada, sin mostrar imágenes, a diferencia de oportunidades previas cuando los medios estatales de Venezuela y de la isla exponían la partida y llegada del carismático líder en vivo y en directo. “Aquí hay que hablarle con total transparencia a los venezolanos de cuál es la situación que hay, cuál es el alcance de este tratamiento. Así debe ser en Venezuela y así es en otros países”, exigió Henrique Capriles, gobernador opositor que retó a Chávez en las recientes presidenciales. “El tema de salud no puede ser algo llevado a medias tintas. Porque cuando uno tiene una responsabilidad, cualquier situación desde el punto de vista personal, el pueblo tiene que conocerla”, añadió el joven político que busca la reelección como gobernador en el populoso estado Miranda. Chávez se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas y tratamientos de quimio y radioterapia, mayormente en la isla de gobierno comunista, donde goza del hermetismo informativo que le brindan los hermanos Raúl y Fidel Castro. Antes del arranque de la campaña electoral, el mandatario se declaró libre del cáncer. La terapia hiperbárica es un tratamiento de inhalación de oxígeno a altas dosis por períodos cortos dentro de una cámara presurizada, aplicada con frecuencia a pacientes que han sufrido el debilitamiento de sus huesos y otros tejidos tras haber sido sometidos a radioterapia. (Reuters)


11

MUNEBRES F UNDO LA GACETA

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

SEPELIOS AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) Marta y Julio Madkur participan con dolor fallecimiento querido tío. AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Dr. Miguel Corbella y flia. part. con dolor fall. querido “tío y maestro” y acompañan en el dolor a Antonio, Laura, Patricia y Gustavo.

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Carola y Raúl Guraiib, y sus hijos Carito y Raulito participan con dolor fallecimiento querido tío. AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Pilolo, Stella, Alfredo, Lucía, Nacho e Ider despiden con amor al inolvidable tío Antoine. AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Roberto Cudmani y Sra. participan con dolor fall. querido tío Antoine. AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Angela de Apud, María Angela Apud, Elizabeth y Raúl Moreno y familia, Miriam y Horacio Nofal y familia despiden a querido tío y acompañan a sus primos con inmenso cariño. AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) Agradecido de todo lo aprendido, en mi vida médica y personal, despido a mi maestro. Dr. José Luis Sarsano. AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) Carola y Lucas Fornaciari e hijos despiden al gran Profesional y mejor persona. Acompañan a sus hijos y nietos en este difícil momento. AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) CPN José Camel Yamuss y familia participan con dolor fallecimiento querido amigo y eximio profesional y acompañan a sus hijos en esta dolorosa pérdida. AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) Dirección y Comunidad del HOSPITAL CENTRO DE SALUD participan con dolor su fallecimiento. AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) AGROTIUN SRL participa fallec. padre de estimado Ing. Antonio Ahualli AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) Dr. Antonio Brahin y flia. participan con profundo dolor fallecimiento muy querido amigo. Gran Maestro de la Cirugía. AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) Dr. Carlos Guillermo Medina participa fallecimiento querido Profesor y acompaña a estimada flia. en su dolor. AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) Dr. Segundo P. Albarracín y Sra.; Marta y Eugenio; Silvia e hijos: Luciana, Nacho y María Pía lo despiden con inmenso cariño y acompañan a su flia. AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) Fabián Paz y familia participan con dolor su fallecimiento. AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) Gerardo y Mili acompañan a tan querida flia. en este difícil momento. AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) Hugo Amarillo y flia. participan con dolor su fallecimiento. AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) Hugo y Javier Japaze, TIERRA COLORADA SRL partic. su fallecimiento. AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) Joaquín D. Gargiulo y flia. acompañan a estimado Ing. Antonio con sentido pesame. AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) Jorge Palacios y flia. lamentan su fallecimiento y acompañan al Ing. Ahualli en su dolor. AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) Juan Carlos, Gorda e hijos lamentan profundamente fallecimiento distinguido Profesor, excelente persona y padre de querido amigo Antonio AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) Julio Sarmiento y flia. participan fallecimiento padre querida Laurita. AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) Los Grupos CREA del NOA lamentan irreparable pérdida. AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) Marco A. Padilla, Alvaro Padilla e Isabel Padilla (aus.) lamentan part. fall. y acompañan en el dolor a la familia.

AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) Miguel Tarancón y flia.lamentan fallecimiento papá de su amigo Antonio y acompañan a él y su flia. en tan difícil momento.

AHUALLI, Antonio. Dr. Prof. (q.e.p.d.) NETTIU SA.participa su fallecimiento y acompaña a flia. Ahulli en su dolor.

AHUALLI, Antonio .Dr. Prof. (q.e.p.d.) Oscar Anselmo Ruíz y flia. lamentan participar su fallecimiento. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Adriana, Gustavo, María Luz y Guadalupe Domínguez participan fallec. padre y abuelo queridos amigos. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) AGROLAJITAS SA participa con profundo dolor fallecimiento padre de gran amigo Antonio Ahualli. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Ana Badessi de Guraiib y sus hijos: Viviana, Augusto y Mercedes, Constanza y Sergio lamentan fallecimiento querido Antoine y acompañan a sus hijos en este difícil momento. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Aurelia R. de Parajón, sus hijos: Alicia, Cristina, Víctor, Eduardo y Graciela; y sus nietos, lamentan la partida de un hombre muy querido y ejemplar. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) BASF ARGENTINA S.A. lamenta con profundo dolor fallecimiento padre estimado amigo Antonio. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Benjamín Moisá participa con dolor fallec. padre querida Laurita. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) CAMARA DE DISTRIBUIDORES DE INSUMOS AGROPECUARIOS DE TUCUMAN (CADIAT) participa con dolor fallecimiento padre de Antonio Ahualli. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Cecilia y Roque Páez lamentan irreparable pérdida y acompañan en el dolor a su hijo Antoño y nietos. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Celia Mateo y Susana Lemir Saravia acompañan a Laura y flia. y elevan una oración por estimado Antuan. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) CENTRO RADIOLOGICO LUIS MENDEZ COLLADO despide con dolor a querido profesor y amigo. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Citromax S.A.C.I. participa fallecimiento padre Ing. Antonio Ahualli. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Constructora del Tafí S.R.L. participa su fallecimiento AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Dante Koralsky y flia. part. fall. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Directorio Los Pempa Agroganadera S.A. participa su fallecimiento. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Dr. Antonio Palazzo y flia. participan fallecimiento querido Profe. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Dres. Susana López y Luis De Marco part. con dolor su fallecimiento. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Eduardo Sabaté Prebisch, Ana Aráoz e hijos partic. con dolor fallec. querido amigo y acompañan a la flia. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) El Azul Semilla participan c/dolor fallec. padre querido amigo Antonio. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Empresa WAYMEL JEAN LUC lamenta fallecimiento papá de estimado Antonio. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Familia Legaristi despide con profundo dolor querido Antonio. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d) Federico Carrizo lamenta con dolor fall. padre querido amigo Antonio. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Flia. López Zelarayán acompaña c/dolor fall. padre y abuelo de queridos amigos y ruegan por su resignacion AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) GM Desjardins & Asoc. partic. fallecimiento padre estimado Antonio.

AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) H. Directorio, Comité Ejecutivo Gerencia, Staff Médico y personal de SANATORIO MODELO S.A. lamentan fallecimiento estimado accionista Dr. Antonio Ahualli y elevan oraciones.

AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) J. L. Waymel y Sandra acompañan con sincero sentimientos a estimado Antonio y flia. en este difícil momento. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) José Krautmann acompaña con profundo dolor la irreparable pérdida de mi amigo Antonio. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Juan Carlos y Marta Colonnese, Silvia y Santiago Hastun part. su fallec. y acompañan a muy querida flia. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Kuky y Roberto part. con dolor fall. estimado Antuen y acompañan a su familia en lamentable pérdida. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Lucas Fornaciari y flia. participan su fallecimiento. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Luis Estéfano y flia., participan con profundo dolor su fallecimietno.

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Alberto Budeguer y flia., Susana y Miguel Budeguer lamentan fallec. papá estimados amigos Antonio y Laura.

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Alejandro Gordillo, Juan Rivolta y Carlos Martínez participan con dolor fallecimiento papá de queridos amigos Gustavo, Patricia, Antonio y Laura. AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Carime Jacobo de Namur, lamenta fallecimietno querido Antonio y acompaña a sus hijos y nuestras nietas. AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Carolina, Eduardo Mirande e hijos acompañan a querida Laurita y flia. AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Daniel Sassi, Estela y flia., acompañan en el dolor al querido amigo Antonio, a sus hermanos y flia. AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Diego Ruiz y Sra. participan fallec. padre estimado Antonio. AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Diego Villarreal y Caterina acompañan en el dolor a Antonio y flia. en este difícil momento.

AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Luis Gentilini y flia. acompañan en el dolor a su querida flia.

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Dr. Mario Soria y flia. ruegan por el eterno descanso de inolvidable y querido maestro y amigo.

AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) M. Isabel de Hael, hijos y flias. part. con profundo dolor fall. y acompañan a la flia. en este difícil momento.

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Dr. Ricardo Figueroa y flia., Dr. Jorge Lazarte y flia. participan fallecimiento del maestro y amigo.

AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Magan Argentina S.A. lamenta fall. padre estimado amigo Antonio.

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Dr. Ricardo Frías y familia participan con dolor fallec. querido Profe.

AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Manuel Fermoselle y flia. participan su fallecimiento.

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Eduardo López y Sra. acompañan en el dolor a estimado Antonio y flia

AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Marcelo, Susana, Marcelo, Paula y Lucía Fajre despiden con cariño entrañable amigo.

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) El COLEGIO MEDICO DE TUCUMAN, lamenta participar fallecimiento ilustre Socio y Maestro.

AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Mery, Beatríz, Susana Stein abrazan a Laura, hermanos y flias. elevan oraciones.

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) El Señor Rector Prof. Cr. Juan Alberto Cerisola, la Señora Vicerrectora Dra. Alicia Bardón, Honorable Consejo Superior y Gabinete participan fallecimiento Distinguido Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Tucumán.

AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Miguel A. Pons y familia lamentan participar su fallecimiento. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Nilda de Chiarello y flia participan fallecimiento querido Antoine. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Nito y Pepe Nadef y flias. lamentan fallecimiento padre querido amigo Antonito. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Olga Dantur de Apud y flia. part.con profundo dolor su fallecimiento AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Pablo Ibarreche y familia despiden con cariño a Antoine y acompañan con afecto a querida familia. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Pachin Mariona y Constanza Williams acompañan en el dolor a nuestro querido Antonio y familia. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Pinky, Tere y flia. acompañan a la flia. Ahualli en tan difícil momento. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Pro Agro SRL lamenta fallecimiento padre estimado Antonio. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Próspero y Gustavo Palazzo y flias. acomp. a Antoñito y fliares. y elevan oraciones por su eterno descanso. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d) Querido y generoso MAESTRO: descansa en paz. Nunca lo olvidaré. Su discípulo Dr. Felipe Palazzo, Sra. y flia. AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Ricardo Domínguez y familia participan su fallecimiento AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Víctor y Bibiana Cordileone, sus hijos: Federico, Gisela y Graciana y flias partic. con dolor su fallecimiento.

OSCAR EUGENIO SIGÜENZA

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Federico Fromm, Ana María Manes y flia. participan su fallecimiento. AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) IIIa. Cátedra de Cirugia lamenta la partida del querido Profesor fundador de la Cátedra. AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Jorge Ahualli y flia. lamentan con profundo dolor su partida. AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) José Waintraub y flia. lamentan profundamente participar su fallecimiento. Querido amigo descansa en paz AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Juan Carlos Asfoura y familia participan con dolor fallecimiento abuelo querido Antonio. AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) La Sociedad de Cirujanos de Tucumán participa con profundo dolor fall. de distinguido miembro Emerito. AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Liliana y Manolo, Susana y Roberto Galindo participan con dolor fallecimiento padre estimado Antonio. AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Maisi Colombo (aus.), Milagros Varela y Personal Escribanía Colombo, acompañan a Antonio y Laura. AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Marcos A. Valdez y Beatriz Naval y sus hijos: Gabriela y Antonio Leach, José Antonio y Mercedes Atenor, Marcos y Daniela Musa acompañan a su familia en lamentable pérdida. AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Mario Ganassin y flia. partic. con dolor fallecimiento querido doctor. AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Myriam Tula de Jorrat, Pablo y Lucía Jorrat part. con prof./dolor su fall.

AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Gustavo Desjardins y Sra. participan fallec. padre estimado Antonio.

AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) VILUCO S.A. y Personal de AGEnergy lamentan irreparable pérdida padre estimado amigo Antonio.

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) PARAMERICA S.A. participa fallec. padre estimado Antonio.

AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Gustavo, Nilda, Matías, Bárbara y Alex Guersman participan con profundo dolor fall. querido Antoine.

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Agustín Sáenz, Soledad y Milagros acompañan al querido Antonio en este difícil momento.

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Patricia y Oscar Dip, Susana y Rodolfo Figueroa, Elena, Irema y Porota Dip part. con dolor su fallecimiento.

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Personal Profesional, Administrativo y Técnico de la Representación Legal del BNA acompañan a Laura y flia. en su dolor.

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Ricardo E. Silveti y flia. honorabilísimo y humanitario profesional, nuestro médico familiar. Lo recordaremos eternamente. Dios lo tenga en su santa gloria; oraciones por su eterno descanso

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Roberto y Gisela Bejas part. con dolor fall. querido y admirado Prof.

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) SINER S.A. Casa Central: Agustín, Daniel, Diego, David, Fer, Eli, Isa, Marina, Pedro, Martín, Alejandro, Bruno, Eduardo, Graciana, Facundo, Carlitos, Esteban, Nico, Mario, Abel, Julio, José, Guille, Maxi, y Andrés lamentan el fallecimiento padre del Ing. Antonio.

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) SINER S.A. Sucursal Concordia: Hernán, Nicolás, José, Nicolás y Martín acompañan al Ing. Antonio en este difícil momento.

AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Dr. Bruno Montanari y familia lamentan su fallecimiento. AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Eduardo, Lucy y flia. despiden con cariño querido Antoine y acompañan en el dolor a su flia. AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Eduardo Namur participa fallecimiento querido Antoine. AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) El Sr. Gte. de As. Jurídicos y Cuerpo legal del Bco. Nación C. Ctral. acompañan a Laura y flia. con cariño. AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Elsa de Saade y flia. despiden con dolor al amigo de toda una vida, y médico de la familia acompañando a Antonio, Laura, Patricia y Gustavo en este difícil momento. AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Fedra Lago y Sergio Saksonoff acompañan a estimada Laura y familia. AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Guillermo Mariscal y flia. part. con dolor fall. padre querido Antonio.

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) SINER S.A. Sucursal Las Lajitas: Lucas, Jota, Rafa, Andrea, Diego, Omar y Elena acompañan al Ing. Antonio ante irreparable pérdida.

AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Gustavo Barrionuevo, Elen Grellet e hijos acompañan a querida Laura y familia en este difícil momento.

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) SINER S.A. Sucursal Metán: Román, Claudia, César y Gonzalo acompañan en el dolor al Ing. Antonio.

AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) La Dirección y el Personal de ARGENTI LEMON part. su fall. y acompañan a querido amigo Antonio (h).

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) SINER S.A. Sucursal Pichanal: Juampi, Pablo, Rosa y Leo acompañan al Ing. Antonio y ruega una oración por su eterno descanso.

AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Los empleados de Monsanto Argentina, acompañan a Antonio (h) y familia en este difícil momento.

AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Tu ahijada Marta Paz y flia. te despiden con inmenso cariño. AHUALLI, Antonio Prof. Dr. (q.e.p.d.) Universitario R.C. part. fall. de papá de socio Antonio y abuelo jugadores Antonio, Lisandro y Gastón Ahualli. AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Vicky Falivene acompaña en el dolor a queridos Laura, Antonio y flias. AHUALLI, Antonio Prof. (q.e.p.d.) Pepe Ramón y familia lamentan fallecimiento papá querido amigo Antonio. AHUALLI, Antonio. Prof. (q.e.p.d.) Víctor, Víctor Hugo Bujazha y familias, lamentan fallecimiento querido maestro y amigo. AHUALLI, Antonio Prof.Dr. (q.e.p.d.) Juana Sadir de Asfoura y flia. Honró los cedros del Líbano. Ya goza junto a Dios.

AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) María Nelly Sayago lamenta participar su fallecimiento. AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Marta Palazzo y José L. Vázquez part. fallecimiento querido amigo. AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Nelva Pita de Bestani y flia. participan de su fallecimiento. AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Nicolás, Pablo, Roberto y Tedy lamentan fall. padre estimado Antonio. AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Nicolás y Cecilia, Pablo y Josefina acompañan a querida flia. Ahualli. AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Olivieri Dante A. y flia. part. con dolor fall. padre amigo Antonio (h). AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Personal de Syngenta Z° NOA participa con dolor fallecimiento padre estimado Antonio.

AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) A nuestra amiga Pato la acompañamos en su dolor: Gra, Panty, Hebe y Ceci.

AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Raúl Katz y flia., Susy Katz y flia. part. su fallecimiento y acompañan a sus hijos en tan doloroso momento.

AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Al amigo y tío en el afecto, lo despedimos con agradecimiento. A sus hijos, los acompañamos en el dolor. Emilio, Tuca, Cecilia, Marcelo, Gaby y Leila Abdala.

AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Scaro Carlos P. y flia. acompañan irreparable pérdida padre estimado Antonio (h).

AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) DELOTTE S.A. part. con dolor fall. del padre estimado Ing. Ahualli.

AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Soledad Vidal y Marcelo Abarza acompañan a querido Antonio y flia. en este triste momento. (Más avisos fúnebres en página siguiente)


12

AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Valentina y Fernando Carrera participan fallec. padre querido Antonio.  AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Asociación del

Personal Jerárquico de Bancos Oficiales acompañan a Laura y flia. en su dolor.

 AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Dámaris Quinteros

acompaña en el dolor a querida Laurita y flia.

 AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Despedimos a un

gran hombre con amor, Stella Lombardo, joaquin Gramajo, Flor y Lucas. Siempre lo recordaremos y acompañamos a familia.

 AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Diego Zamora e

CONTRERAS, Waldo Daniel (q.e.p.d.) Amelia Somonte, Sela B. de Somonte y flia. lamentan con profundo dolor fallecimiento querido Daniel. CONTRERAS, Waldo Daniel (q.e.p.d.) Carlos Raiden y flia., part. fall. hermano muy apreciado C.P.N Edgardo. CONTRERAS, Waldo Daniel (q.e.p.d.) Miguel A. Cruz y Miguel A. Cruz (h), lamentan fallecimiento hermano C.P.N Edgardo y elevan una oración. CONTRERAS, Waldo Daniel (q.e.p.d.) Mirta Cruz, lamenta profundamente fallecimiento hermano apreciado C.P.N. Edgardo y eleva oraciones.

hijos S.R.L. part. con dolor su fallecimiento.

 AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Josefina y Hortensia Racedo lamentan partida de un gran amigo, científico, generoso y cariñoso.  AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d) Lab. de Plaguicidas

CONTRERAS, Waldo Daniel (q.e.p.d.) Pedro Correa y flia., participan fallec. hermano estimado Edgardo.

E.E.A.O.C. part. fallec. padre de Ing. Antonio Ahualli

 AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Lucio y Jenny de

Chazal, hijos y flias. acompañan a Antonio y flia. la dolorosa partida de querido Antoine.

 AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Mercedes Olea y flia. part. fall. Antuan, estarás siempre con nosotros.  AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Promoción 75 Escuela Sarmiento acompaña a Laura y familia  AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Santiago Pujol y

Silvia Fabio participan fallec. distinguido Profesor y excelente persona y acompañan a flia. en el dolor.

 AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Soledad Uranga y Federico Garat acompañan a su amigo Antonio y familia y ruegan una oración al Santísimo.  AHUALLI, Antonio. Dr. (q.e.p.d.) VL Plastic y su per-

sonal part. con dolor fall. padre Ing. Antonio Ahualli

CONTRERAS, Waldo Daniel (q.e.p.d.) Querido C.P.N. Edgardo, compartimos vuestro dolor. FARMACIA ARGENTINA. CONTRERAS, Waldo Daniel (q.e.p.d.) Querido Daniel: “Siempre vivirás en el corazón y la alegría de nuestra familia”. Alfredo Risso Patrón. CONTRERAS, Daniel Waldo. Lic. (q.e.p.d.) Rodolfo Alderete, Ivana Tusek e hijos, despiden con profundo dolor al amigo de toda la vida.

 AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Carlos Co-

laccioppo y María Fernanda Caram acompañan en este difícil momento a queridos amigos Antonio, Silvana, Antonito, Lisandro y Gastón.

 AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Mirta Lygia Fajre despide con cariño al querido gran Cirujano.

CONTRERAS, Waldo Daniel (q.e.p.d.) Yolanda C. de Toledo e hijos, acomp. en el dolor a Edgardo y familia.

 AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Raúl Daud y flia. acompaña a estimado Antonio y flia.

 AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Shury, Nancy,

 CONTRERAS, Waldo Daniel (q.e.p.d.) Analia Mal-

Hebe, Ruth Linale e hijos participan con dolor fallecimiento querido Antoine.

donado participa con dolor fallecimiento estimado colega y hermano de querido amigo Edgardo.

 AHUALLI, Antonio. Prof. Dr. (q.e.p.d.) Sus amigos

 CONTRERAS, Waldo Daniel (q.e.p.d.) José Morelli,

 AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) Luis Urtubey y familia, Miguel Estevez y familia, acompañan queridos amigos dolorosa pérdida.  ARIGONI, Luisa Rosa (q.e.p.d.) La flia. part. con do-

lor su fall. e inv. sep. hoy hs 9 C° San Agustín Vigilia en Complejo Velatorio SAN BERNARDO SEPELIO José Colombres 40 Tel. 4311384.

 CARRIZO, Reené Micaela (q.e.p.d.) La flia. part. con

dolor su fallec. e inv. sep. hoy hs. 10 C° El Timbó C/Mort. La Salinas Ruta 305 Km 17. SAN BERNARDO SEPELIO José Colombres 40 Tel. 4311384.

CONTRERAS, Waldo Daniel (q.e.p.d.) I.P.S.S.T participa fallecimiento e invita sepelio hs 10 C° Concepción S/V 24 de Set. 1621. Servicio EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273). CONTRERAS, Waldo Daniel Lic. (q.e.p.d.) Hno. Edgardo; hna. pol. Gladys, sob.: Facundo y Ma. Emilse, acongojados despiden al gran hermano y tío elevando oraciones por su descanso. CONTRERAS, Daniel. Prof. (q.e.p.d.) Se durmió la paz del señor. Su tía Zulema, hijos: Susana, Nora, Luchin y Luis Alberto Vélez y flias. con prof. dolor despiden a querido Daniel. CONTRERAS, Waldo Daniel (q.e.p.d.) Tíos: Irene, Alfredo, Pelada; primos: Fredy, Fabiana; sobrina Rocio, part. con prof. dolor fall. querido Dany.

participa con profundo dolor fallecimiento hermano estimado C.P.N. Edgardo y eleva una oración.

 CONTRERAS, Waldo Daniel (q.e.p.d.) Tus amigos:

Anita, Patricia, Lidia, Ana F., Clarita, Marita P., Vicky, Tucho, Norma, Josefa, Chochi, Mimi, Carmiña, Fredy, Cristina, Cladys F., Susana R., Monica T., Norma G., Yayi, Noemí A., Sandra, Pipo, Tonona, Inés, Alejandra M., y Marta G. te despiden con amor.

CORONEL, Ernesto Guillermo (q.e.p.d.) Socios y Personal de Cerro Pozo SRL y Gral Belgrano SRL despiden con profund tristeza a estimado colaborador CULICHEVSKY, de ROSENVAIG, Teresa (Z´L) Consorcio Alameda part. con pesar fallec. esposa distinguido consorcista.  CULICHEVSKY, Teresa (Z’L) Su esposo León, hijos: Marcos y María; Eli y Enrique, nietos participan con dolor su fallecimiento.

GOMEZ, Marcos Alberto (q.e.p.d.) Tu hija Beatriz y Mario te despiden con amor. GOMEZ, Marcos Alberto (Tito) (q.e.p.d.) Juana Cabrera de González e hijas despiden con inmenso dolor a querido tío Tito.  GOMEZ, Marcos Alberto (Tito) (q.e.p.d.) “Siempre

estarás en nuestros corazones.” Su esposa: Elvira González; hija: Beatriz; hijos del corazón: José Luis, Daniel, Patricia, Domingo, Roberto, Silvia y sobrinos.

 GOMEZ, Marcos Alberto (q.e.p.d.) Luis Roberto

CONTRERAS, Daniel Waldo (q.e.p.d.) Chochi y Noemí Aráoz, partic. con prof. dolor fallec. querido amigo. CONTRERAS, Daniel Waldo (q.e.p.d.) Círculo Pers. Esc. de Comercio REPUBLICA DE PANAMA, part. con prof. dolor fall. querido colega y amigo. CONTRERAS, Daniel Waldo (q.e.p.d.) Hortensia C. de Ceballos y sus hijos: Lalo, José y Liliana, Adriana y Pipo, Sergio y Cecilia, Gringo, sus nietos y tía Nelly despiden con dolor querido Daniel CONTRERAS, Daniel Waldo (q.e.p.d.) Lilia Turbati, Benja, Fátima y Alberto Núñez e hijos, Lilia y Asme e hijas, Adriana e hijas, Patricia y Armando e hijos, Pedro y María e hijos, Nancy y Juan e hijas, despiden con amor a Daniel y acompañan en el dolor a Edgardo y flia. CONTRERAS, Daniel Waldo (q.e.p.d.) Rodolfo Otta y flia., lamentan fallec. querido Daniel y elevan oraciones.

CONTRERAS, Waldo Daniel Lic. (q.e.p.d.) Julio Carrazana, esposa, hijos y nieta, part. con dolor fall. hermano querido Edgardo y flia. elevando oraciones.

CONTRERAS, Waldo Daniel Lic. (q.e.p.d.) Nicanor Carrazana, participa con tristeza fallecimiento de Daniel y acompaña a hijo político Edgardo.

17 a cargo de Zona N° 6 y Personal Directivo part. con dolor fallecimiento padre compañera Norita.

MOLINA, Julio César (q.e.p.d.) La Interventora del Dpto. de Producc. de Institutos Penales CPN María A. Mateu y su Personal lamentan fall esposo compañera de trabajo Petrona.  MOYANO, Zenobic Gerardo (q.e.p.d.) Tus hijos: Raúl, Leticia, Marcelo y Oscar; tus nietos: Ana, Hugo, Juli, Oscar, Santiago, Fabián, Ale, Mariana, Hugo, Marcelo, Mercedes, Isac y David, part. con dolor su fall. Serv. “EMPRESA FLORES”.

MUÑIO, Francisco (q.e.p.d.) Francisco Teodoro Muñio fall. en Bs. As. el 28/11/12. Su esposa Alicia Carranza, su hijo José Francisco y María Luisa Fernández lo despiden con mucho amor. Sus restos serán velados en Empresa Flores y serán innumhados hoy en Juan B. Alberdi.

querida Rosita participam su fallecimiento.

MUÑIO, Francisco T. (q.e.p.d.) Rosita y Eduardo Coletti lamentan profundamente su fallecimiento

MUÑIO, Francisco Teodoro Dr. (q.e.p.d.) El Colegio de Abogados del Sur, participa con profundo dolor fallecimiento estimado y digno Colegiado.

MUÑIO, Francisco Teodoro (q.e.p.d.) Ana María Mena de Bulacio y Silvia América Bruno despiden con dolor a querido amigo y colega Francisco. MUÑIO, Francisco Teodoro (q.e.p.d.) Tu inmensa alegría permanecerá en nuestros corazones, Carolina, Luciana y Sarita.  MUÑIO, Francisco. Dr. (q.e.p.d.) Enrique Mario Ríos

y familia despiden con dolor a querido amigo Pilín

MUÑIO, Francisco. Dr. (q.e.p.d.) Andrés Zelaya, Ani Vizgarra, Ani Victoria Zelaya participan con gran dolor su fallecimiento, lloran la partida querido hermano y tío Francisco. MUÑIO, Francisco. Dr. (q.e.p.d.) Prima Mary, Diego, sob. Gisele, Jesús, Ivana, Dieguito, Belén te recordarán siempre y vivirás en ntros. corazones. MUÑIO, Francisco Teodoro. Dr. (q.e.p.d.) Humberto, Susana, Ale, Leo y Stefi part. con dolor fall. hermano estimados amigos Marina y Augusto.

 GOMEZ, Marcos Alberto (Tito) (q.e.p.d.) Sus pri-

 GOMEZ, Marcos Alberto (q.e.p.d.) Luis Barrera y

flia.; Irma Valdez; Mercedes de Brito y Charito Padilla acompañan a Nora y Coca Gomez en la perdida de su querido hermano.

 GOMEZ, Marcos Alberto (q.e.p.d.) Mercedes Porcel

lamenta pérdida papá de Bety su hermana de la vida

 GOMEZ, Marcos Alberto (Tito) (q.e.p.d.) Sus hnas.: Regina G. Musa y Nora G. de Medina part. con dolor fallecimiento querido hno.  GRAMAJO, Delfina Rosa (q.e.p.d.) Flia. part. fall. e

inv. sep. hs 10 C° Concepción C/M 25 de Mayo 432. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

GRANEROS, José Andrés (q.e.p.d.) La Sra. Interventora del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, CPN Nelly Ganím, los Sres. SubInterventores CPN Juan Carlos Arroyo, CPN Julio César Chit, y el personal, participan fallecimiento padre de nuestro compañero Víctor Hugo Graneros, rogando una oración por su alma.  GRANEROS, José Andrés (q.e.p.d.) Flia. partic. fa-

llec. e inv. sep. hs 10 C° Aguilares C/M French 506. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-481129).

 GRANEROS, José Andrés (q.e.p.d.) Cr. Peral, Susi, Irma, Angélica, Osvaldo, Josefina, José Luis, Anita, Víctor, María, Marta, Angel, Raúl y Naty acomp. al estimado Hugo rogando por el eterno descanso de su papá.

GWIRC, Isáias (Z’L) Papá: no tengo consuelo para mi dolor. Te recordaremos con mucho amor, tus hijos: Claudia y Roberto; tus nietos: Camila, Agu, Gaby y Sergio.  JUAREZ, Ricardo Aparicio (q.e.p.d.) Fall. 28/11/12.

Flia. inv. sep. hoy hs. 17. C/M. Tala Pozo, C/Local. EMPRESA RICARDO C. MORA.

LOPEZ, Francisco A. (q.e.p.d.) La Com. Educ. Esc. Osvaldo Manuel Costello en sus niv. inicial, primario y secundario, part. fall. padre de la Sra. Directora Nora López de Osorez.  LOPEZ, Francisco Américo (Chichí) (q.e.p.d.) Su esposa Lucía, hijos, hijo político, nietos y bisnieto participan con profundo dolor su fallecimiento.  LOPEZ, Francisco A. (q.e.p.d.) Gladys y Hugo acompañan en el dolor a su querida amiga Nora.

rita, Marcos, Sole, Analía despiden con dolor al abuelo de flia. López.

 LOPEZ, Francisco (q.e.p.d.) Pablo, Norma, Vanesa y Yesica lam. pérdida irreparable papá de Huguito.

BENSASSON, Roberto Santos (Z’L) Guillermo y Marite, Eduardo y Pablo; Eloina, Matías, Sofía y Lara part. con dolor fall. querido tío. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

garra, Norma y Agusto López Vizgarra, Lindor, Elvira y Alberto Vizgarra acompañan en el dolor a Marina, Pilina, Lalo, Alicia, Francisco José y a toda la familia en este difícil momento.

BENSASSON, Roberto (Z’L) Silvia y Juan Carlos Malica, Josefina y Máximo, Cecilia y Jorge, Sofía y Eduardo acompañan a Rosita e hijos en su dolor y despiden con gran afecto a nuestro querido tío Roberto.

BENSASSON, Roberto (Z´L) Ricardo, Leny, Javier y María Santiago part. c/dolor fall. querido tío Roberto.

BENSASSON, Roberto (Z’L) Personal de Calzados VERONA acomp. en su dolor a tía Rosita e hijos.

 MUÑIO, Francisco. Dr. (q.e.p.d.) Sandra y Haydée

González, Jorgelina Brandán y Eliana Escobar lamentan fallecimiento estimado amigo y colega y acompañan a la flia. en su dolor.

 MUÑIO, Francisco (q.e.p.d.) Daniel Moeremans lamenta fall. esposo querida colega Dra. Carranza.

 MUÑIO, Francisco (q.e.p.d.) Felito Mothe y Martita

BENSASSON, Roberto Santos (Z’L) Dorita Cajal de Dilascio e hijos part. con prof. dolor fall. estimado amigo.

BENSASSON, Roberto Santos (Z’L) Empleados de BOTOLANDIA despiden con mucho dolor y gran cariño a excelente persona.

BENSASSON, Roberto Santos (Z’L) Ernesto Saade despide con dolor a queridísimo amigo y acompaña a su flia.

 MUÑIO, Francisco (q.e.p.d.) Luciano Vega Posse y

flia. acompañan con profunda tristeza a queridos Francisco y Alicia en este doloroso momento.

MUÑIO, Francisco. Dr. (q.e.p.d.) Josefina Martínez Lozano lamenta su fallecimiento. MUÑIO, Francisco. Dr. (q.e.p.d.) León Araujo y flia. (aus.) lamentan participan fallec. querido amigo Pilín y acompañan en el dolor a su flia. MUÑIO, Francisco. Dr. (q.e.p.d.) Mónica Ruiz, Ricardo Vitellini, Alejandra Rodríguez, Daniel Pinto, Claudia Forte, Ernesto Prebisch, Norma Villa y Raúl Luterstein participan con profundo dolor el fallec. de entrañable amigo. MUÑIO, Francisco. Dr. (q.e.p.d.) Raúl Francisco Poblador y Sra., hijos y nietos participan con profundo dolor fallecimiento querido Pilin. MUÑIO, Francisco. Dr (q.e.p.d.) Rosaluz, Silvina, Marta y Ale Casen despiden con dolor hermano del corazón Pilín.

 MUÑIO, Francisco (q.e.p.d.) Sos y serás una luz en la vida de los que te queremos. Susú, Sandra y José.  MUÑIO, Francisco T. (q.e.p.d.) Silvita Majul, Bety de Alves, María Luisa de Ruiz y Beatriz de Pastoriza acompañan a Marina y flia. en doloroso momento.  MUÑIO, Francisco Teodoro. Dr. (q.e.p.d.) Griselda

Maurín y flia. participa con dolor de la partida de su entrañable amigo Francisco.

NARVAEZ, Elda Elisabeth (q.e.p.d.) Sus hnos.: Ricardo y Mery; y sus hijos en el afecto Marcelo, Soledad, Carlos y Marta, Eduardo y Claudia; y sob. nietos part. con dolor su fall. Serv. “EMPRESA FLORES”. NARVAEZ, Elda E. (q.e.p.d.) Cecilia y Carlos Cisneros e hijas lamentan fallecimiento querida Elda. NARVAEZ, Elda Elisabeth (q.e.p.d.) Hugo Ledesma y flia. participan con dolor fall. querida Elda. NARVAEZ, Elda Elisabeth (q.e.p.d.) Tessie Galante e hijos part. con dolor fall. querida hna. de corazón. Serv. “EMPRESA FLORES”.  NARVAEZ, Elda E. (q.e.p.d.) Flia. Ibáñez participa con dolor fallecimiento de estimada vecina.  NARVAEZ, Elda Elisabeth (q.e.p.d.) Ana Andole

MUÑIO, Francisco (q.e.p.d.) Clara, Carlos e hijos: Carlos María, Santiago Luis y María Clara. Rafael Carranza y Silvana Suarez part. su fallecimiento. MUÑIO, Francisco (q.e.p.d.) Empresa Beta SRL., participa con profundo dolor y ruega por su descanso eterno. MUÑIO, Francisco (q.e.p.d.) Konrad Steudtner y familia, participan con profundo dolor fallecimiento de gran amigo, y acompañan a la familia en este momento.

part. con dolor su fall. de su amiga y vecina. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 NARVAEZ, Elda Elisabeth (q.e.p.d.) Cristina Vilchez,

Raúl Herrera y flia. part. con dolor su fall. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

OLIVERA, Ayelén Sofía (q.e.p.d.) Subió a los Cielos. Intendente Municipal de Lules Dr. César E. Dip (ausente) Dip. Nac. Miriam Gallardo (ausente) y E. de Gobierno lamentan part. su fall. y acompañan a su familia en tan doloroso momento.  OLIVERA, Ayelen Sofía (Subió al Cielo) Comunidad

Educ. Esc. Parroquial V° del Carmen part. con dolor la partida de nuestra querida alumna del Jardincito. SERVICIO PEDRAZA Y CIA.

MUÑIO, Francisco (q.e.p.d.) Rosita y Julio César Alvarez y Bety Olivera despiden c/dolor a querido amigo elevando oraciones por su alma. MUÑIO, Francisco (q.e.p.d.) Susana Fe y Pecos Tejerizo y flia. lamentan fallec. querido Francisco. MUÑIO, Francisco T. Dr. (q.e.p.d.) Adrian Mansilla, Luisa Contino, Christian y Analía despiden con dolor a querido amigo y acompañan a sus familiares en este penoso momento.

OLIVERA, Javier Ramón (q.e.p.d.) Intendente Municipal de Lules Dr. César E. Dip (ausente) Dip. Nac. Miriam Gallardo (ausente) y E. de Gobierno lamentan part. su fall. y acompañan a su familia en tan doloroso momento.

MUÑIO, Francisco T. Dr. (q.e.p.d.) Sus amigos del Inst. de Der. del Trabajo: Ana, Daniela, Eliana, Caty, Zenon, Alberto, Luisa, Jorgelina y Juan Manuel, despiden con dolor digno colega. MUÑIO, Francisco T. (q.e.p.d.) Fernando Coletti lamenta fallecimiento de generoso colega y amigo.

MUÑIO, Francisco T. (q.e.p.d.) Marigú participa con profundo dolor su fallecimiento.

BENSASSON, Roberto Santos (Z’L) Marta Albo, César Augusto Picón, hijos y nietos participan con dolor fallecimiento querido consuegro. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. BENSASSON, Roberto Santos (Z’L) Virgilio Raiden y todo el Equipo de URBAN lamentan fallecimiento querido amigo Roberto y acompañan con dolor a su familia. BENSASSON, Roberto (Z’L) Amigas de Norma participan con dolor fallecimiento de su hermano.

E. Pérez Marruecos part. fallec. de estimado Dr.

HAEL, Juan Pedro. Ing. (q.e.p.d.) Sus hermanos: Sara y Ernesto, sobrinos, sobrinos pols. y sobr. nietos participan con dolor su fallecimiento.

HAEL, Juan Pedro (q.e.p.d.) Mario E. Sepúlveda y flia., lamenta con profundo dolor tu fallecimietno y elevan oraciones por su alma.  HAEL, Juan Pedro (q.e.p.d.) Su esposa, hijas y nietos, lamentan con profundo dolor su fallecimietno.

c/restos fueron inhumados ayer C° Río Seco. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

 HAEL, Juan Pedro. Ing. (q.e.p.d.) Tu hermana Nena y sobrinos, lamentan con dolor tu fallecimiento.  HAEL, Juan Pedro. Ing. Agr. (q.e.p.d.) A.T.E.P. part. con pesar fall. padre de estimadas afiliadas de la Entidad Ing. Sara Hael e Ing. Agr. Mónica Hael, acompañándoles con afecto en este difícil trance.  HAEL, Juan Pedro Ing. (q.e.p.d.) La Comunidad

Educativa ESCUELA TECNICA DE RIO SECO, participa fallecimiento padre Directora del establecimiento Ing. Sara y elevan oraciones por su alma.

 HAEL, Juan Pedro (q.e.p.d.) Circulo Pers. Esc. de Comercio REPUBLICA DE PANAMA, participa con profundo dolor fallec. querido Ex-Colega y amigo.  HAEL, Juan Pedro (q.e.p.d.) La Com. Educativa del  HAEL, Juan Pedro (q.e.p.d.) La Comun. Educ. Esc.

Arturo Illia, participa con dolor fallecimiento papá querida compañera Prof. Patricia Herrera.

hs. 16 Cº Tafí Viejo C/M Jorge L. Borges s/n Villa Carmela. Servicio EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

 PALACIOS, Jesús María (q.e.p.d.) Sus hijas: Marta,

Juana, Lidia, Cristina, Aída y Enri; hijos pols.: Julio, José y Pedro; nietos y bisnietos ruegan por su eterno descanso.

 PALACIOS, Jesús María (q.e.p.d.) Nicolás Acosta y flia.; su sobrino Matías (aus) part. con dolor su fall.

LEIVA, Manuela (q.e.p.d.) Orlando Valverde (h) partic. fallec. madre de colegas Transportistas. LEIVA, Manuela (q.e.p.d.) SAN GENNARO S.R.L. partic. su fallec. y acompaña a estimados fliares. Transportistas de nuestra Institución. MARTIN, Miguel Angel (q.e.p.d.) TPTES. JDG S.A.y compañeros lamentan pérdida hno. querido Adolfo.  MONTEROS, Servanda del Valle (q.e.p.d.)

El I.P.S.S.T. part. fall., restos fueron inh. Cº. T. Viejo Serv. ASOCIACION MUTUALISTA FERROV. T.VIEJO.

 MONTEROS de VIERA, Servanda (q.e.p.d.) Juana

Sutter y María Elena Villagra despiden a querida amiga.

BENSASSON, Roberto (Z’L) Angel Miguel Jorrat y flia. lamentan fallecimiento apreciado amigo. BENSASSON, Roberto (Z`L) Estudio Osatinsky y Asociados participan fallecimiento querido Roberto. BENSASSON, Roberto (Z´L) Gracias por su bondad y generosidad. Lita Molina.

 MONTEROS de VIERA, Servanda del Valle (q.e.p.d.) La Com. Educ. de la Esc. Monseñor Blas Victorio Conrero acompaña en su dolor a estimada Yolanda.  ORQUERA, Víctor Próspero (q.e.p.d.) Fall. 28/11/12. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° Norte. Partió de Salas GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.  ORRILLO, Ramón Bernardo (q.e.p.d.) El IPSST part.

su fall. e inf. que restos fueron inhumados ayer en C°Norte. SAN BERNARDO SEPELIO José Colombres 40 Tel. 4311384.

BENSASSON, Roberto (Z’L) Jose, Ade, Gaby, Lucre, July y Jime acompañan en el dolor a querida amiga Caro Bensasson.

PAPPALARDO, José Alfredo (q.e.p.d.) Comisión Directiva del Centro de Productores y Distribuidores de Frutas, Hortalizas y Anexos de Tucumán part. fall. Sr. padre Director Enrique Pappalardo.

BENSASSON, Roberto (Z’L) Julio Rodríguez Campos y flia. lamentan participar fallecimiento de querido amigo y maestro.

PAPPALARDO, José Alfredo (q.e.p.d.) Comisión Directiva y Personal de Mercofrut part. fall. Sr. padre Operador Enrique Pappalardo.  PAPPALARDO, José A. (q.e.p.d.) Teresita de Mena e

hijos acompañan a la flia. en este momento de dolor

BENSASSON, Roberto (Z’L) Luis P. Monti y Estela Cuneo Quiroga, Luis M. Monti y Soledad Sierra part. fall. padre de queridos Carolina y Miguel BENSASSON, Roberto (Z’L) Marcos y Ana, Esteban y flia. part. con profundo dolor fall. querido amigo. BENSASSON, Roberto (Z’L) Mela, Juan, Walter Escaño y flia. part. con dolor fallec. querido Roberto. BENSASSON, Roberto (Z’L) Miriam Keter e hijos lamentan fallecimiento de quien fue gran amigo de nuestra familia.

 PALACIOS, Jesús María (q.e.p.d.) Flia. inv. sep. hoy

BENSASSON, Roberto (Z’L) Norma de Zavadiska, Fernando y flia., Graciela y flia., Adriana y flia. participan con dolor su fallecimiento.

 RODRIGUEZ, José A. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. ”EMPRESA FLORES”.

 RODRIGUEZ, José Angel (q.e.p.d.) María Elena Va-

lenzuela de Uñates e hijos participan con dolor del fallecimiento de estimado sobrino.

 ROJAS, Petrona Elena (q.e.p.d.) I.P.S.S.T inv. sep. hs

18 C° V° C° Hileret. REFORMA SRL. Servicio EMPRESA CECILIA SERRA SEPELIOS. (03865-481368).

ROMAÑA, Ricardo Cecilio (q.e.p.d.) La Sra. Interventora del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, CPN Nelly Ganím, los Sres. SubInterventores CPN Juan Carlos Arroyo, CPN Julio César Chit, y el personal, participan fallecimiento padre de nuestro compañero Dr. Jorge Romaña Murga, rogando una oración por su alma.  ROMAÑA, Ricardo Cecilio (q.e.p.d.) Tus primos: Carlos Rolando Meschwitz, Gladys Murga y flia., participan con dolor fallecimiento querido Ricardo.  SALOMON, Sara Amalía (q.e.p.d.) La flia. part. su

fallec. e inf. que restos fueron inhumados ayer en C° Norte. SAN BERNARDO SEPELIO - José Colombres 40 Tel. 4311384.

 SARMIENTO MOYANO, Jesús A. (q.e.p.d.) I.P.S.S.T

participa fallecimiento. REFORMA SRL. Servicio EMPRESA CECILIA SERRA SEPELIOS. (03865-426849).

BENSASSON, Roberto (Z´L) Pirucha Cárdenas e hijos y Mary de Ale lamentan partic. su fallecimiento.

MISAS Y FUNERALES

BENSASSON, Roberto (Z’L) Querido amigo te extrañaré, pero te recordaré con alegría. Mercedes Aguirre

GOVINO, Roberto (q.e.p.d.) En el 1° mes de su fall. flia. inv. misa viernes 30 Igl. Catedral a 20.30 hs.

SOSA, María Angélica (Chichí) (q.e.p.d.) Delia, Graciela, Raúl Soto y flia. despiden querida amiga y vecina y abrazan en el dolor a sus hijos.

BENSASSON, Roberto Santos (Z’L) Alfredo y Hugo Di Caro lamentan profundamente fall. de querido amigo.

LUDEMANN, Walter Faustino (q.e.p.d.) En el 1° aniv. de su fall. esposa y flia. inv. a misa a realizarse hoy hs. 20 en Parroquia El Salvador (B° O. P. Buena).

PARTICIPACIONES

BENSASSON, Roberto (Z’L) Yiyi, Rosita y Sebastián Kohn despiden con dolor a quien fuera dilecto amigo y ejemplar persona.

 RIVADENEIRA, Mario Fidel (q.e.p.d.) Fall. 28/11/12.

Flia. inv. sep. hoy hs. 18 C/M. Simoca, C/Local. EMPRESA RICARDO C. MORA.

 ROJAS, Petrona Elena (q.e.p.d.) Comunidad Educa-

tiva del Colegio Juan Mantovani Santa Ana acompañan en el dolor a compañera Fátima.

MUÑIO, Francisco T. Dr. (q.e.p.d.) Est. Mansilla-Contino & Asoc. Dr. Guzmán, Toro, Sosa López, Gramajo, Parisi, part. con dolor fall. querido amigo

BENSASSON, Roberto Santos (Z’L) Jorge Moreno y flia. lamentan profundamente fallec. de querido amigo.

 OLIVERA, Ayelen Sofía (Subió al Cielo) Tu Señorita

María Inés y compañeritos del Jardín te despiden con mucho dolor. Serv. PEDRAZA Y CIA.

MUÑIO, Francisco (q.e.p.d.) Querido Francisco, te acompañamos en este doloroso momento. Tus compañeros de 2° Año. Col. Belgrano.

 GALLEGOS BEGAZO, Sebastián. Dr. (q.e.p.d.) Dra.

 MUÑIO, Francisco (q.e.p.d.) Rep. Legal y Comuni-

dad Educativa Instituto Privado. JOVEN ARGENTINO, acompañan en el dolor a Marina y familia.

MUÑIO, Francisco. Dr. (q.e.p.d.) Elsa Araujo despide con dolor a querido amigo Pilín.

 ESPECHE, Mercedes Nesrala Vda. de (q.e.p.d.) Fall. 26/11/12. Ramona Vda. de Luján, sus hijos: René Fredy y Analía part. con pesar su fallecimiento.

IES de Aguilares part. fall. padre Prof. Sara Hael.

Flores despiden con dolor a querido Francisco.

MUÑIO, Francisco. Dr. (q.e.p.d.) Betty Ponce de León, María del Carmen y Andreas (Nueva Orleans) part. con profundo dolor fall. querido Pilín.

acompañan en su dolor a querida Carolina y flia.

 HAEL, Juan Pedro (q.e.p.d.) I.P.S.S.T partic. fallec.

dez y Marta Elena Robles lo despiden con profundo dolor y acompañan a su flia. en lamentable pérdida.

 MUÑIO, Francisco. Dr. (q.e.p.d.) Graciela Tolosa y Luis Portugal participan con dolor su fallecimiento

 BENSASSON, Roberto (Z’L) Andrea Marassa y flia.

 ESPECHE, Mercedes Nesrala Vda. de (q.e.p.d.) Miguel Espeche part. con pesar fallec. de su cuñada.

 MUÑIO, Francisco. Dr. (q.e.p.d.) Familia Zelaya Viz-

 MUÑIO, Francisco. Dr. (q.e.p.d.) Francisco Fernán-

 LOPEZ, Francisco Américo (q.e.p.d.) Chichí, Marga-

CONTRERAS, Waldo Daniel Prof. Lic. (q.e.p.d.) Jorge Bachur y flia., partic. fallec. querido amigo y elevan oraciones.

 BENSASSON, Roberto (Z’L) Amigas de Yoga de

González y Sra. e hijos, participan con dolor fallecimiento de nuestro querido tío Tito.

mos Jorge y Baby; y sus sobrinos Jorge, Dario y Gonzalo participan con dolor su fallecimiento.

CONTRERAS, Daniel Waldo (q.e.p.d.) Area Cs. Exactas: Clarita, Chochi, Carmen, Mónica, Estela, Amelia, Alejandra, Gloria, Elma, Eli, Liliana, Nicolás, Rolo, Daniel P., Sergio, Daniel F., Enrique y Simón, lamentan fallec. querido e inolvidable amigo y elevan oraciones.

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

 CONTRERAS, Daniel Waldo (q.e.p.d.) La Asoc. Co-

op. de la Esc. de Com. Rep. Panamá, part. con prof. dolor irreparable pérdida de nuestro querido Dany.

de los Jueves: Roberto Quintana, Ricardo Hortas, Julio García Aldonate, Lalo Chavan lamentan con dolor su fallecimiento.

LA GACETA

 LOPEZ, Francisco (q.e.p.d.) Supervisora de Zona N°

(Vienen de la página anterior)

AHUALLI, Antonio (q.e.p.d.) TUCAGRO S.R.L. participa fall. padre estimado Antonio.

PUNEBRES F OLICIALES

 ALE, Camila Abdo (q.e.p.d.) La flia. part. su fallec. e inf. que restos fueron inhumados ayer en C° Los Ralos. SAN BERNARDO SEPELIO José Colombres 40 Tel. 4311384.

BENSASSON, Roberto Santos (Z’L) Tu esposa: Rosita; tus hijas: Carolina y Marta; tus yernos: Miguel y Armando te recordarán y amarán por siempre. Fuiste la luz que ilumino nuestras vidas. Gracias por tanto amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 BENSASSON, Roberto (Z’L) Tu hermana Raquel y tus sobrinos: Enrique, Raúl, Ricardo y Carlos, lamentan profundamente irreparable pérdida.

YANICELLI, Genaro Luis (q.e.p.d.) Su flia. lo extraña y recuerda con mucho amor e invita misa hoy hs. 20 Igl. Nuestra Sra. de la Merced.

RECORDATORIOS

 BENSASSON, Roberto Santos (Z’L) Tus nietos: Silvio, Carla, Fernando; tus bisnietos: Augusto, Narela, Yasmin, Sol y Chiara te recordaremos siempre con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 BENSASSON, Roberto Santos (Z’L) Mercedes e Inés Segura, tus fieles servidoras lo recordarán por siempre. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

LEDESMA, Juan Carlos. Ing. (q.e.p.d.) Supe valorarte, amarte y cuidarte hasta el último minuto de vida, te recordaré siempre. Te fuíste con mucha tristeza, el Señor te recibió con alegría.


13

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› LAS TALITAS | VIOLENCIA DE GÉNERO LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

EL PEOR FINAL. En la vivienda, rodeada por una frondosa vegetación, los efectivos de la Policía montaron guardia, mientras los especialistas retiraban los cuerpos de las víctimas en medio de la congoja de algunos vecinos.

Acuchilló a su mujer delante de su propia hija adolescente y después se ahorcó en el patio Enfurecido, Juan Ávila atacó a su esposa con un cuchillo de carnicero, mientras su hija intentaba evitarlo; al final, el hombre se suicidó La menor tenía heridas en las manos y fue atendida en el hospital Padilla, donde se constató que no eran de gravedad. El futuro incierto de los hijos de matrimonio La adolescente pegó un portazo y salió corriendo de su casa en dirección a la calle. “¡Mi papá ha matado a mi mamá!”, gritaba con espanto, mientras golpeaba la puerta de los vecinos más cercanos. La joven, que acababa de ser testigo de la muerte de sus padres, tenía las manos llenas de sangre. Al verla herida y presa de un ataque de nervios, una familia vecina alertó a la Policía y trató de

24 años de diferencia le llevaba Juan Ávila a su esposa, a quien asesinó a puñaladas. calmarla. Para encontrar la casa donde ocurrió el hecho hay que conducir por la ruta 305 hasta el kilómetro 8, doblar a la derecha y recorrer unos 500 metros por un camino de tierra. Los uniformados de la Unidad Regional Norte llegaron a ese lugar a las 16. Lo primero que vieron cuando detuvieron el auto frente a la vivienda

fue el cuerpo de un hombre que colgaba de un árbol en medio del patio -que no tenía tapias- al lado de una higuera, entre el verde de los ligustrines y los vivos colores de las flores. Después entraron a la casa y encontraron el cuerpo de una mujer bañado en sangre, en una de las habitaciones. Hasta entonces, los vecinos ya habían sacado de la vivienda a los dos únicos testigos de la trágica discusión: un niño discapacitado de siete años y su hermana de 14. “Al parecer la niña intentó impedir el crimen, porque tenía heridas de arma blanca en las dos manos y fue llevada al hospital de Niños”, informaron a LA GACETA los policías que trabajaban en el lugar.

Los protagonistas La mujer fue identificada como Berta Beatriz Añazgo, de 33 años. El hombre era Juan Ávila, de 57. Según los uniformados, el matrimonio vivía desde hacía casi 20 años en esa propiedad. Avila trabajaba en una cortada de ladrillos que funciona a pocos metros de distancia. Berta y Juan tuvieron cinco hijos. Los tres que no se encontraban en la casa en el momento del crimen (dos varones y una nena

SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION

INVESTIGACIÓN. Los peritos de la Policía trabajaron en la casa de Las Talitas a fin de recolectar pruebas que certifiquen cómo sucedieron los hechos. discapacitada) habían sido llevados a Buenos Aires por su madre, que los dejó en la casa de unos parientes. Berta había regresado de ese viaje ayer a la mañana. Por motivos que se ignoraban, el matrimonio mantuvo una violenta discusión entre las 14.30 y las 15.30, que finalizó con la muerte de ambos.

Un cuchillo de carnicero Los investigadores trataban de establecer en qué orden se produ-

jeron los hechos. Ayer estimaban que Juan atacó a su esposa con un cuchillo de carnicero, produciéndole varias puñaladas en distintas partes de su cuerpo. Al ver a la mujer sin vida, habría tomado la decisión de suicidarse. Salió de la habitación y su hija ya no estaba. Sólo quedaba el pequeño de siete años sentado en su silla de ruedas. Caminó hacia el patio con el cuchillo en la mano y allí se habría cortado el estómago de par en par. Pese a la gravedad de las heridas que se infligió, el

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

Alperovich entregó equipos a la Policía por más de $ 450.000 Durante el acto por la celebración del 191° aniversario de la Policía de Tucumán, el gobernador José Alperovich entregó dos vehículos a la división Criminalística; y elementos de trabajo para Logística, Comando Radioeléctrico, Asesoría Letrada, Bomberos y Delitos Rurales. El monto total de la inversión supera los $ 450.000.

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

9566 8833 8230 4841 3299 5975 0259 9985 1457 8210 8421 4523 3573 6952 0623 4500 2320 1351 7729 7611

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

0228 9503 8989 7965 8222 3403 4044 8488 0717 0361 7720 2312 7150 8910 0709 2572 9211 9616 7486 8050

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

3303 5513 5950 7571 6901 1426 1121 9937 7890 3626 9542 7633 9044 7702 2634 8145 6134 3465 8061 1174

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

3479 7204 3786 5361 5325 1674 5532 3867 1996 9126 1834 2670 3945 7852 9791 4471 6095 1647 8628 0739

hombre continuaba con vida, por lo que se ahorcó en un árbol ubicado en el patio de la casa. Debajo de sus pies, que colgaban en el aire, había dejado caer el arma homicida. “El cuchillo estaba lleno de sangre y tenía una hoja de acero de 25 centímetros de largo”, precisó la Policía.

Buscan a los parientes Además del personal de la Regional Norte -dirigido por los comisarios Juan Salcedo y Mario Rojas- y de la Policía Científica,

trabajó en el lugar el prosecretario de la Fiscalía de Instrucción de la IV° Nominación, Rodrigo Martearena. Ayer, todos ellos trataban de contactarse con algún pariente de la familia, ya que nadie se había acercado a preguntar por las víctimas. La mayor preocupación era el futuro de los cinco hijos del matrimonio muerto, ya que todos son menores de edad. Ni siquiera habían podido establecer a cargo de quién estaban los tres chicos que quedaron en Buenos Aires.


14

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› VIOLENCIA DE GÉNERO | UN MACABRO FINAL

Un hombre discutió con su mujer, mató a su hija y después se suicidó cortándose las venas Primero tuvo que romper el mosquitero para abrir la puerta de madera. Al ver la sangre derramada en el suelo y el cuerpo de su primo tirado boca abajo, el hombre tomó las rejas con sus brazos y, de una manera que no puede explicarlo, las dobló. Así logró ingresar a la casa ubicada en la parte de atrás del pasaje San Juan 276, en Lules. En la habitación estaba el cuerpo sin vida de Ayelén Sofía Olivera, de tan sólo seis años. Con un cuchillo le habían producido un profundo corte en la garganta. La pequeña vivía en esa vivienda junto a sus padres Javier Ramón Olivera, de 34 años, y Cinthia López, de 27. La pareja había comenzado a convivir hace siete años y tuvieron que luchar con una extraña enfermedad de su hija que producía retardos en su crecimiento. El martes a la noche, los concubinos habrían discutido. Olivera le habría ordenado a López que vaya a la casa de unos familiares, y que cuando se calmara, él la iría a buscarla con su hija, según informaron los allegados a los investigadores. Entonces se quedó solo con la pequeña.

En Lules, una historia de celos y violencia tuvo el peor desenlace. La mujer, oriunda de Buenos Aires, se salvó pero está shockeada y ayer no pudo declarar ante el fiscal López Ávila. Al frente viven los bisabuelos de la niña asesinada, pero ellos no escucharon ruidos. El homicida utilizó un cuchillo de 25 centímetros LA GACETA / FOTO DE JOSÉ INESTA

6 años tenía su pequeña hija que, según dijeron los peritos, intentó defenderse de su padre.

Desgarradora escena Al ver que el hombre no iba a buscarla, Cinthia López regresó más tarde a la casa. Encontró las puertas cerradas con candado. Fue un primo de Olivera el que forzó la entrada para poder ingresar. Adentro se encontraron con la desgarradora escena. El jefe de la comisaría de Lules, Jorge Pereyra, comentó que alrededor de la 1 una mujer que no se identificó llamó al 101 y les dijo que había una persona muerta en el barrio San Isidro. Los policías que llegaron al lugar contaron que Olivera estaba tirado en el suelo del comedor. El hombre fue trasladado al hospital de Lules, y más tarde al Cen-

un portón. Ambos son personas de avanzada edad, y afirman que no escucharon nada. Tampoco los vecinos. “La escuchamos a ella que gritaba que la chiquita estaba muerta, pero creímos que había sido por los problemas de salud que tenía”, contó una mujer que acompañaba a los ancianos. Los allegados también afirman que se trataba de una pareja normal, a la que nunca vieron discutir. Sin embargo, compañeros de trabajo de Olivera les dijeron a los investigadores que el hombre celaba mucho a su mujer, según comentó una fuente con acceso a la causa. También contaron que no era la

ANGUSTIA. Ayer a la mañana, los familiares y vecinos de la pareja no lograban salir del asombro por lo que había sucedido en horas de la madrugada. tro de Salud, donde falleció a las 6.50. Se había producido un profundo corte en la muñeca derecha, y al parecer se llevó el cuchillo al cuello, pero ya no tenía fuerzas. Una herida superficial quedó marcada sobre la piel. El cuerpo de la pequeña Ayelén estaba en su cama, boca arriba. El arma homicida fue un cuchillo con

LA CAUSA EN TRIBUNALES

1

¿Cómo sigue la investigación? El fiscal Diego López Ávila le tomará declaración a la madre de Ayelén y los investigadores profundizarán el interrogatorio a vecinos y familiares.

2

¿Sigue la causa con el homicida muerto? No, pero para esto el fiscal debe descartar que no intervinieron otras personas en el hecho. Recién entonces deberá cerrar la investigación.

3

¿Cuáles son las hipótesis? Por ahora hay una sola. Que la pareja discutió y que el hombre mató a su hija con un cuchillo y luego se quitó la vida, en medio de un ataque nervioso o psiquiátrico.

4

¿Se indagará en la vida de la pareja? Si la única hipótesis se corrobora, se cerrará la investigación. Al haber fallecido el homicida, son irrelevantes los datos íntimos de los padres de Ayelén.

cabo de madera, cuya hoja medía unos 25 centímetros. El corte en el cuello era de tal magnitud, que una fuente policial dijo que, literalmente, la había degollado. El primer informe médico forense dice que murió por un shock hipovolémico (grave pérdida de sangre). La pequeña tenía un corte en uno de sus brazos, lo que hizo su-

poner que intentó cubrirse cuando su padre la atacó. Al lugar llegaron los jefes de la Regional Oeste Raúl Ferreira y Ricardo Ledesma y personal a cargo del fiscal Diego López Ávila.

Una pareja “normal” En el barrio San Isidro estaban devastados. En la cara de los veci-

nos y de los familiares de Olivera se observaba la desazón. Elena, que vive en esa cuadra, comentó que vio a la pareja la noche anterior en la vereda, abrazados. En el frente de la vivienda viven José y su esposa, bisabuelos de Ayelén. La casa donde ocurrió la tragedia está ubicada en la parte de atrás del terreno, separada por

primera vez que él la enviaba a casa de otro familiar, hasta que se tranquilizara. Aún así, nadie se imaginó este final. Ayelén será sepultada hoy. A pesar de su enfermedad asistía a un jardín de infantes de la ciudad. Dos veces al año tenía que viajar al hospital Garrahan y la familia recibía un subsidio del Gobierno para su tratamiento. Cinthia López estaba ayer en San Miguel de Tucumán con unos tíos. Ella es oriunda de Buenos Aires y sus padres viajaron para acompañarla. Según trascendió, volvería a vivir a su provincia natal. Javier Olivera era empleado municipal y también trabajaba como telefonista en una empresa de remises. En sus tiempos libres, lavaba autos frente a su casa.

› PUNTO DE VISTA “Aprender a desterrar la violencia de nuestras vidas” MYRIAM FIGUEROA PSIQUIATRA

bviamente, este hombre no estaba bien. Una persona que comete un acto de esta naturaleza tiene un problema previo que no se detectó hasta ahora. Tal vez una situación de crisis hizo que ahora haga eclosión, y llegamos a esta desgracia. Esto no es algo que le pueda pasar a cualquier persona. Todos tenemos situaciones de crisis, pero sabemos manejarnos y nuestras conductas van para otro lado. Reaccionar de esta manera por una posible discusión con la pareja es un evento poco frecuente. Está

O

claro que tenía problemas de base en su personalidad que lo hizo funcionar así, sin controlar sus impulsos; y dentro de esta impulsividad se suicidó al ver el daño que hizo. Hay una patología previa que operó. Podría haber sido depresivo o tener un trastorno de personalidad violenta, son muchas las posibilidades. Lo que sí se puede detectar es un umbral bajo de reacción ante la imposibilidad. Cuando esto pasa, se enoja, se enfurece o se violenta por cosas que el sentido común nos indica otro tipo de reacción. El sentido común es el parecer de la mayor cantidad de gente.

Si tiene un umbral de sensibilidad bajo que lo hace reaccionar de manera violenta, es una forma de detectar estas patologías. Pero la sociedad no se tiene que espantar, pensando que cualquiera puede matar a los hijos porque se enoje o algo salga mal. Reitero, hay un problema previo que no fue detectado. El punto está en estar atentos a lo que nos pasa como sociedad, con el nivel de violencia con el que nos estamos manejando. Esto uno lo ve, por ejemplo, al conducir en la vía pública. Se maneja con prepotencia, con soberbia, con insultos groseros, cuando uno podría

manejarse de otra manera. Hemos perdido las normas de buena educación. Socialmente la violencia y la agresividad están muy instaladas, y son tomadas como algo normal. ¿Qué nos puede quedar de este caso? Aprender a tratar de desterrar la violencia de nuestras vidas en todo lo que sea, desde lo más pequeño, desde cuando decimos una mala palabra hasta cuando elevamos la voz con alguien cercano. No todos matamos a un niño porque estamos en crisis, pero lamentablemente estamos acostumbrados a vivir en violencia y a veces la vemos como graciosa.

DOS CASOS SIMILARES EN TUCUMÁN DICIEMBRE DE 2006 LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

JULIO DE 2010 LA GACETA / ARCHIVO

LA CHISPA DE CALLIERA

UN PEÓN Y SUS DOS HIJOS TOMARON AGROQUÍMICOS

UNA MADRE ENVENENÓ A SU HIJO Y LUEGO SE MATÓ

Los cuerpos de un peón y de sus dos hijos fueron hallados en la humilde vivienda que habitaban al sur de La Cocha, el 14 de diciembre de 2006. Allí, Roque Francisco Leiva, de 34 años, envenenó con un agroquímico a sus hijos Francisco David (5) y Yulisa Camila (4), y luego se suicidó. Un vecino encontró los cuerpos y relató que Roque estaba tirado boca arriba sobre una pila de ladrillos. En el interior de la casa estaban sus hijos, acostados en una cama. En tanto, una tía del hombre culpó a su ex concubina, quien lo abandonó y se fue a vivir con sus hijos a Catamarca. “Mi sobrino fue a recuperarlos porque ella no los cuidaba como correspondía. La Justicia le hizo lugar al pedido y los trajo”, comentó. La mujer planteó claramente la posibilidad de que la ex pareja de Roque haya mandado a matarlo, pero eso no fue probado y la causa fue caratulada como “doble homicidio por envenenamiento y suicidio”.

Madre e hijo yacían muertos en el piso del baño del departamento situado en La Madrid 561, el 25 de julio de 2010. María Cristina Brandán, de 50 años, le había dado a su hijo de nueve años un vaso con jugo de naranja mezclado con un agroquímico. Luego, ella bebió la misma sustancia. Sus allegados le dijeron a la Policía que la mujer sufría problemas psicológicos. El padre del menor, en tanto, había estado intentando comunicarse con el niño desde dos días antes a su teléfono celular. Como no obtuvo respuestas, se dirigió a la seccional 2ª. Los oficiales fueron al departamento y advirtieron que la llave estaba puesta del lado de adentro. Tocaban el timbre, pero nadie contestaba. Junto a las víctimas, encontraron dos tazas de plástico y una cuchara grande. Lilia Moyano, médica de la Policía Científica, determinó que la mujer y su hijo habían tomado insecticida.

29-11-2012 LA GACETA  

Jueves 29 de noviembre de 2012 Cuerpo Central LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you