Issuu on Google+

EL MAR QUE VI TES ENE

GYMNA SI DE LA U UM NT

ALUMNOS DE LA ESCUELA MAESTRO ISAURO ARANCIBIA creamos LA GACETA a nuestra medida. Elegimos los temas, realizamos las entrevistas, diagramamos, escribimos las notas y los títulos y tomamos nuestras propias fotografías.

PR O D U C C I Ó N MU L T I M E D I A Se puede ver el video en LAGACETA.com.

COMUNIDAD

Vivir en barrios

N.N. ¡No llegan ni los taxis ni las ambulancias! No hay comisaría y el CAPS queda lejos. Los punteros políticos se pelean entre sí y no se juntan para solucionar los problemas. Esta realidad se vive en los barrios 260 Viviendas, donde está la escuela “Maestro Arancibia”, y también en el 240.

PÁGINAS 3, 4 Y 5 SUPLEMENTO SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013 - 8 PÁGINAS


PÁGINA 2

MARTES 29 DE OCTBRE DE 2013

UNA CANCIÓN

Quiero contar mi historia Y

O QUIERO CONTAR MI HISTORIA DE VIDA SIN IMPORTAR LO QUE DIGAN (BIS).

VENGO DE UNA FAMILIA POBRE QUE LUCHÓ PARA MANTENER LOS VALORES DE SER BUENAS PERSONAS Y NO LADRONES. SÓLO QUISIERA PODER, SIEMPRE PODER CONTAR, QUE HAMBRE NO TUVE GRACIAS AL ESFUERZO DE MAMÁ Y PAPÁ. POR ESO, CON LA FRENTE EN ALTO, YO DIGO QUE NUNCA ME FALTÓ Y QUE TAMPOCO ME SOBRÓ, PERO LUCHO PARA TENER LO MEJOR. YO ESTUDIO SIN RENCOR YO NO ROBO, PERO SÍ BUSCO TENER UN TECHO DIGNO PARA NO VOLVER A SUFRIR Y VIVIR LO QUE HE VIVIDO (BIS). Y A TODOS LOS QUE CREEN QUE NO TIENEN SALIDA ESPERO QUE ESTAS PALABRAS LES SIRVAN. AH! AH! AH!

INTEGRANTE: Fernanda Gómez

YO QUIERO CONTAR MI HISTORIA DE VIDA SIN IMPORTAR LO QUE NADIE DIGAAAA ... (BIS).

La Escuela Arancibia es un ejemplo de inclusión La Escuela Secundaria Maestro Arancibia cumplió cinco años el 18 de septiembre. En su corta existencia ha obtenido numerosos logros como el Premio Bicentenario por sus méritos en materia de inclusión y por aportar aprendizajes de calidad para todos, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación. Estos logros se deben principalmente a la participación de los integrantes de la comunidad educativa en la toma de decisiones y en las nu-

C

merosas actividades educativas extracurriculares. Es así que los estudiantes han elegido el nombre del establecimiento, el logo de la escuela, el uniforme y el Acuerdo de Convivencia. Es por ello también que año a año distintas listas de candidatos disputan el Centro de Estudiantes y que los estudiantes participan activamente en la orquesta, en los grupos de teatro, en los talleres de los sábados del CAJ de acrobacia en tela, títeres, plástica, ajedrez y deportes.

Los docentes, por su lado, también son protagonistas activos de la vida escolar. Participan en la toma de decisiones a través del Equipo de Conducción, en los procesos internos de Autoevaluación Institucional que buscan mejorar las prácticas educativas, en la organización de viajes educativos, muestras de materias y actividades abiertas a la comunidad. La experiencia de esta comunidad educativa demuestra que en contextos difíciles se puede construir otra realidad.


MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013

PÁGINA 3

POLÍTICA Y COMUNIDAD

¿Por qué tenemos que ser un barrio

NN? BARRIOS HERMANOS: EL 260 Y EL 240. Están uno al lado del otro, y comparten los mismos problemas.

UNA SOLA LÍNEA DE COLECTIVO. El 10 es el único que pasa por el 260.

El taxista dijo: “aquí no entro”

A

los barrios 240 y 260 viviendas nadie los conoce y da miedo entrar. Es un problema para todos nosotros porque no podemos llegar caminando ni en colectivo ni en taxi a nuestras casas

por la inseguridad. Dos compañeras, Gimena y Marisol, nos cuentan que ellas venían en un taxi desde el centro a las 23. Apenas comenzaron a andar por el barrio, el taxista vio el estado de la calles, con ripio, sin iluminación y con agua estanca-

da en las esquinas. Al ver que estaban muy despobladas dijo: “hasta aquí llego”. “¡Y nos hizo bajar a cinco cuadras de la casa, en medio de la oscuridad!” Es por eso que nosotros los llamamos barrios N.N.

Los políticos no se ponen de acuerdo laudia García vive en el barrio desde hace más de 11 años. “Los políticos nunca hicieron nada por el barrio, ni tampoco hay ni hubo nunca seguridad”, se quejó. También nos contó que en la misma cuadra hay dos dirigentes políticos de diferentes partidos que a pesar de estar cerca nunca le ofrecieron nada. Además

C

Claudia García quiere a su barrio y le duele que no se haga nada por la seguridad.

hay conflictos entre ellos y eso no ayuda a mejorar la zona. Dijo que la situación del barrio fue trabajada por Norma Corbalán, militante del partido Justicialista. Es por eso que entrevistamos a Norma Corbalán para que nos dé su punto de vista. Ella nos contó acerca del centro vecinal que formó, “7 de octubre”.

INTEGRANTES: FERNANDA GÓMEZ, MARISOL DIOZQUE, GIMENA DÍAZ Y KAREN ROLDÁN.

Allí ella trabajó para mejorar el estado del barrio. Pero dice que la desanimaron los conflictos entre los distintos referentes políticos. Nos dijo que hasta recibió agresiones físicas por tratar de resolver los problemas del barrio. A pesar de su esfuerzo ella no consiguió el apoyo de los vecinos, pero, aún así, sigue buscando una solución para el barrio.


PÁGINA 4

MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013 - PÁGINA 5

Si todos se unieran podrían mejorar las cosas.

INSEGURII DAD INSEGURIDAD

No se puede salir tranquila a la calle.

SANDRA PATRICIA LÓPEZ

IMELDA SALAZAR

VECINA

VECINA ASDSDASD

Contratan serenos para p tener seguridad

“E

n estos barrios están esperando que haya un hijo muerto para recién reaccionar y poner más policías, como la gente está pidiendo”. Esto afirma una vecina que desde hace 13 años vive en el barrio 260 Viviendas, casi al límite con El Manantial. Al lado está el barrio 240 Viviendas donde los vecinos están marginados de todos los servicios. Un grupo de alumnos de la escuela Maestro Arancibia salimos a entrevistar a la gente de las calles cercanas a la escuela y nos encontramos con un policía encargado de cuidar la zona. Él dice que por pedido de la escuela patrulla todos los días ese sector, desde las 7 hasta las 14 y que por la tarde lo hacen otros policías de la Patrulla Urbana del destacamento Ciudadela. Nota que ahora hay menos robos que antes. Sin embargo, los choferes de la línea 10 nos contaron que varios de ellos fueron víctimas de robos, algunos a mano armada y que sería bueno poner un destacamento para el barrio . También Sandra Patricia López que vive hace 13 años en el barrio comentó que desde hace siete años sufre mucha inseguridad en el barrio. Dice que se presentó un proyecto para poner una comisaría en la zona pero que los vecinos no se mostraron interesados. Ella piensa que si todos se unieran podrían mejorar las cosas. Nos recomendó que como jóvenes hagamos algo por el barrio. “Capaz que ustedes tienen más fuerzas que los grandes para lograr que nos pongan un destacamento policial”, dice la señora.

nos a trabajar. En las paradas hay muchos asaltos. Ante toda esta situación los vecinos decidieron contratar serenos para cuidar de noche el vecindario. Pero cuando ellos se van el barrio vuelve a ser tierra de nadie sobre todo, los fines de semana. “Vivimos llamando a la policía pero nos contestan que hay un solo patrullero que además no es de este barrio sino del que está al lado, del barrio San Martín”, dice Patricia López. Al final de la entrevista nos confesó que estaba armada porque no iba a permitir que le pasara algo a su familia.

Robaron en la escuela Florencia Massun es coordinadora del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la Escuela Maestro Arancibia dice que a pesar de que la policía cuida la escuela robaron algunas herramientas. Imelda Salazar fue testigo de varios robos sobre todo en las paradas del colectivo. “No se puede salir tranquila porque siempre están juntándose en las esquinas esperando para asaltar, nunca dejo la casa sola porque siempre están observando. Me parece muy buena idea la de poner un destacamento policial en el barrio además los vecinos podríamos levantar una garita para la policía”, propone la vecina. A Alba Aráoz también le gusta la idea de poner un destacamento policial ya que cuando llama a la policía no le responden.

Polícías ocupados

¿Dónde y cuándo? A diferencia del policía, doña Sandra nota más inseguridad en los alrededores, en la plaza, cerca de la escuela y alrededor de los cañaverales. El momento en el que se producen más robos y peleas es cuando los chicos salen por la mañana a tomar el colectivo y los veci-

VISTO DESDE ADENTRO. En el asentamiento ni siquiera hay agua ni luz y mucho menos seguridad, pero sí hay muchos niños que necesitan vivir seguros para que puedan crecer sanos y felices.

En el asentamiento se escuchan gritos por las noches n INTEGRANTES: n el asentamiento ubicado entre los barrios 240 y 260 viviendas, la situación es peor. Allí viven 200 personas. No ven la hora de que les den los terrenos para poder edificar sus casas. Dicen que cuentan con el apoyo de un político que visitó el lugar y propuso poner un merendero para los chicos. Charlamos con una vecina, María Belén Herrera, quien está de acuerdo con poner un destacamento policial porque también dentro del asentamiento hay inseguridad. Dice que por las noches se escuchan muchos gritos y que los vecinos son muy unidos, que siempre se dan una mano. Cuando un vecino sale el otro le cuida la casa. Pero por sobre todas las cosas hace falta un Caps para los chicos del lugar. Los vecinos esperan que EDET les ponga medidores comunitarios para poder contar con un poco de luz en las calles. Para María Pérez lo más importante es traer policías para bajar la inseguridad.

Lucia Hardoy, Florencia Espeche, Jonathan Abregú, Jorge Carrizo, Nicolás Godoy, Noelia Torres, Franco Correa y Cristian Fuentes.

E

LAS DOS CARAS DEL BARRIO. A la izquierda, la escuela Maestro Isauro Arancibia y a la derecha el asentamiento donde viven m uchas familias y niños especialmente.

Los chicos fuimos en tres oportunidades a la seccional VIII de Policía pero nunca nos pudieron atender. Había muy poco personal y todos estaban ocupados. Creemos que la situación de inseguridad en nuestros barrios merece otro tratamiento por parte de las autoridades: un destacamento policial podría solucionar este problema que tanto preocupa a los vecinos.


PÁGINA 6

MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013

SALUD

Algo está fallando en la comunicación El servicio de salud ESTÁ, pero ¡COLAPSADO!

LA GENTE VA AL CAPS MAS CERCANO. PERO

A VECES NO ES EL

Los vecinos del barrio 260 viviendas quieren un CAPS de 24 horas. El más cercano es el del Barrio San Martín pero la distancia a recorrer es grande y hay mucha inseguridad en el camino. La mala atención que reciben y la falta de medicamentos son algunos de los problemas más señalados por los vecinos. El doctor Carlos José Viejobueno, director del CAPS San Martín, aclara que el barrio 260 viviendas no está dentro de su sector - a estos vecinos les corresponde el CIC - pero igual atiende a todos los que llegan. “Mucha gente viene y consulta acá porque funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Pero tiene una forma de funcionar mixta: no tiene guardia las 24 horas; tiene un turno matutino desde las 7 y un turno vespertino desde las 13. De 19 a 7 entra la guardia”, explica. “El sistema de salud está dividido en áreas de responsabilidad. Tenemos a cargo muchos barrios, pero si viene un paciente de otro barrio, lo mismo lo atendemos, sólo tiene que sacar un turno”, aclara. -¿Dónde está la diferencia entre ir al CAPS que le corresponde o a cualquiera? En que los controles permanentes los tienen que hacer en el CAPS o en CIC que les corresponda; ahí también les darán la leche a los niños y los remedios. Por ejemplo, una mujer embarazada se tiene que hacer todos los controles en el CAPS donde está anotada según su domicilio. -¿Cuál es el problema? Lo que está pasando con el barrio 260 Viviendas es que su centro asistencial no puede dar res-

CAPS

QUE LE CORRESPONDE.

LOS

VECINOS DEL

260 VIVIENDAS ESTÁN

¿DE QUÉ SE QUEJAN? - No entran las ambulancias: “Me intoxiqué y mis vecinos llamaron a la ambulancia, pero me tuvieron que acercar hasta la calle principal ‘Ingeniero Tomás Frías’ porque el chofer de la ambulancia no se ubicaba en el barrio. La verdad que me indigné”. - ¡Hay preferencias!: “Soy vecina del barrio ampliación Elena White. Mi hijo y yo nos enfermamos de una gripe viral y fuimos al CIC. No nos recetaron muchos remedios pero los tuve que comprar porque no tenían en ese momento. Al día siguiente la hija de mi cuñadase enfermó de lo mismo y le recetaron los mismos remedios; ella sí tuvo suerte ¡y se los dieron!” - El CIC nos queda lejos .- “Me llamo Sandra y vivo en el barrio 240 Viviendas. Pertenezco al CIC que queda al otro lado del barrio San Miguel, pero la mayoría de los vecinos no vamos allí porque es muy peligroso y lejos, vamos al hospital. Además en el CAPS te dan lo esencial para la fiebre y te mandan al hospital. Para llegar hasta el hospital tenemos que pedirle que nos acerque a algún vecino que tenga movilidad. Las ambulancias no llegan porque no conocen el barrio y las calles están en mal estado. Algunas calles ¡ni siquiera tienen nombre!

ANOTADOS EN EL

sistema provincial de salud tiene tres niveles de complejidad en lo que hace la atención. Nosotros estamos en un primer nivel, que generalmente se conoce como la puerta de entrada al sistema. Es el que corresponde a los CAPS y a los CIC, donde predominan la prevención y la promoción de la salud”, nos explica la directora del CIC. El sistema es como una pirámide, va aumentando de complejidad: a la atención primaria le sigue un segundo nivel -los hospitales - y después viene el tercer nivel que son los hospitales especializados como la Maternidad y los psiquiátricos.

PERO MUCHOS VAN AL

SAN MARTÍN.

puestas a tantas necesidades. Entonces mucha gente consulta en otros servicios más alejados o se va al hospital. Es cierto que más allá de la división de territorios, cuando uno está enfermo lo tienen que atender en donde sea, como dice el doctor Viejobueno. Pero si uno tiene una enfermedad crónica, por ejemplo diabetes, debe controlarse periódicamente y por eso tiene que ir al CAPS que le corresponde. -¿Qué ocurre con los medicamentos? Según explica el director del CAPS, habitualmente el paciente retira la medicación del CAPS que le han asignado. Se calcula la cantidad de medicamentos en relación con la zona de influencia pero si vienen de otros barrios los del CAPS se quedan sin las dosis. - Con los turnos ¿qué pasa? En todos los CAPS se da cierta cantidad de turnos según lo establece la Organización Mundial de la Salud. Pero hay un límite no se puede atender más si hay poco personal. - ¿Por qué atienden tan rápido? Es otra queja habitual. Los médicos atienden muy de prisa y no dejan que se les explique bien las cosas. Todo esto está vinculado con la calidad de la atención. Los médicos no tendrían que demorarse ni mucho ni poco, deberían buscar un equilibrio porque cuando se demoran muy poco el paciente se va con muchas dudas y si lo hacen rápido hay pacientes que se quedan sin atención por el mal manejo del tiempo. Este CAPS no cuenta con ambulancias, debe pedirlas de otros lados.

Entrevista a la directora del CIC El barrio 260 Viviendas está dentro del área de responsabilidad del CIC Vial 3. La directora, la psicóloga Verónica Buiati, nos cuenta que el CIC tiene asignados 18 barrios, entre los que están los 240, 260, 143 y 176 viviendas. El barrio San Miguel es uno de los más poblados y más vulnerables. Se atiende a unos 15.000 habitantes y esos barrios son críticos: quiere decir que la mayoría de la población está en situación de vulnerabilidad, tiene factores de riesgo que son detectados a través de las consultas por patologías médicas, psicológicas y nutrición. “El

CIC,

INTEGRANTES: Johana Leguizamón, María Chocobar y Zelena Gómez.


MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013

PÁGINA 7

FUTBOL DE BARRIO

No queremos más drogas, sólo queremos una cancha de fútbol Entrevistamos a los jugadores de San Martín EN

LA ESCUELA.

NO HAY ESPACIO PARA JUGAR. ABAJO,

lejandro Alfonso, jugador de San Martín, nos contó que en su niñez tenía que jugar a la pelota en la vereda o en la calle. Agustín Domenez nos decía que él también jugaba a la pelota en el club de cerca de su casa. Pero los chicos del Barrio 260 no podemos pensar en imitarlos porque no tenemos canchas, ni veredas, y las calles son muy inseguras. Y esto no es la peor parte, ya que una encuesta hecha el año pasado demostró que el 70% de los jóvenes del 260 alguna vez consumió drogas. Esto seguirá creciendo si no se crea un espacio en donde los chicos puedan practicar deportes y alejarse de las adicciones. A todo esto, hay un proyecto que está gestionando la directora de la Escuela Secundaria Maestro Arancibia. Consiste en crear un espacio para que los jóvenes de la escuela y del barrio puedan practicar deportes. Ya tenemos el terreno que está ubicado detrás del establecimiento pero nos falta dinero para emparejarlo, alambrarlo y armar las canchas de fútbol, vóley, básquet

A

INTEGRANTES: Maximiliano Romano, INTEGRANTES: Williams Orellana, HGHJG Nahuel Díaz Achaval, Pablo Carreras, Emanuel Romano y Walter Serrano. Abajo, Facundo Rodríguez y Nicolás Godoy.

CASI

WILLIAM

Y

MAXIMILIANO

JUNTO AL

RATÓN IBÁÑEZ.

y softbol, dijo la docente. Pero la gente no se puede fiar de esto, porque ya lo afirma el dicho, “ver para creer”. Además está el problema de las usurpaciones o toma de terrenos de forma ilegal. Al lado de la escuela se situó un asentamiento. Esto avanza más y más. ¿Quién nos dice que en unos meses el lugar elegido para la construcción del “polideportivo” (si es que podemos llamarlo de esa manera) no será la extensión de dicho asentamiento? Hace poco nos enteramos de un programa dirigido a los ciudadanos de la tercera edad que consiste en la práctica de ejercicios físicos al aire libre en lugares públicos, por ejemplo, la plaza Urquiza. Los abuelos siguen un plan de gimnasia y el objetivo principal es brindar un momento de esparcimiento y relación social entre nuestra gente mayor. A ese programa le dieron un lema muy particular: “cambie las pastillas por las zapatillas”. Al ver esto por la televisión pensamos en nuestro barrio ¡ojalá alguien se ocupara también de nosotros los jóvenes porque de la misma manera, los chicos también merecemos cambiar las ‘pastillas’ por las zapatillas.


PÁGINA 8

MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013

LA ORQUESTA

! a d i v i m a n ó i c o m e o s u ¡Le p FOTOS DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA MAESTRO ARANCIBIA

SONES DE FELICIDAD. La orquesta de la Escuela Maestro Arancibia está integrada por alumnos de primaria y secundaria. ¡Fuimos a Buenos Aires y le dimos un concierto a la Presidenta! “Comencé la orquesta cuando tenía 12 años. Fue un cambio en mi vida porque jamás había visto ni tocado un instrumento. Con la orquesta aprendí a leer la música. Ahora sí que mi vida tenía un poco más de emoción, porque a veces no tenía nada para hacer y me aburría mucho. Entonces decidí formar parte de este proyecto”, cuenta Sergio Toledo, violinista de la Orquesta Maestro Arancibia.

“La primera vez que toqué con la orquesta fue en el teatro San Martín, en septiembre de 2009. Fue una experiencia muy buena, tocar mi violín delante de tanta gente, mostrando a personas lo que sé hacer. Fue y es algo tan lindo... Con este proyecto hice muchos viajes, conocí gente nueva, aprendí muchas melodías nuevas con profesores de todas partes del mundo”, dice. Sergio vive con sus padres, en una casita

¡Lo que más nos gustó! ■

Tocar en el San Martín en 2009 delante de tanta gente.

Haber podido realizar viajes de capacitación a Buenos Aires, San Juan y Salta.

Aprender que se puede hacer algo cuando uno quiere. ¡Sólo hay que ponerle ganas! INTEGRANTES: Maira Bustos y Sergio Toledo.

muy cerca de la escuela en el barrio 260 Viviendas. “Después de tanto esfuerzo y estudio somos reconocidos por nuestros conciertos en todas partes. ¡Recorrimos gran parte de nuestra provincia!” “Viví una experiencia que fue una de las mejores en mi vida. Una de las más fuertes fue cuando viajamos a Buenos Aires en julio de este año. Nuestra orquesta fue elegida por la ministra de Educación, tocamos

en la plaza Independencia y ella estaba ahí. Por nuestro esfuerzo tocamos en Tecnópolis ¡había más de 2.000 personas! Éramos la única orquesta en todo el encuentro. Era un acto donde se hacía entrega de diplomas a la gente del plan Fines. Fuimos los únicos que le ofrecimos un concierto a la Presidenta. Estoy orgulloso de ser parte de este proyecto. ¡Me siento como un verdadero músico un profesional!”

Algo más que música La orquesta de la Escuela Secundaria Maestro Arancibia comenzó en abril del año 2009, es la única opción cultural de la zona y es la orquesta con mayor cantidad de integrantes del Programa de Orquestas del Bicentenario. Entrevistamos a la directora de nuestra escuela, profesora Adriana Cuello. - ¿Cómo comienza la orquesta? - Al poco tiempo de hacerme cargo de la dirección de la escuela me enteré que el Programa Nacional Orquestas y Coros del Bicentenario llegaba a Tucumán y realicé gestiones para incorporar a nuestra escuela. Simultáneamente sucedieron en el barrio una serie de

suicidios de adolescentes que nos conmovieron profundamente, sobre todo a los chicos de la escuela. Enteradas de lo sucedido, las autoridades del Ministerio respondieron inmediatamente al pedido y nos pusimos a trabajar para que el proyecto se hiciera realidad. - ¿Qué cambió? Los chicos mejoraron en la organización del tiempo, en la concentración y sobre todo en la autoestima. Los chicos de la orquesta se muestran ahora más confiados en sus capacidades, se valoran a sí mismos y eso también lo transmiten a sus compañeros. Son un ejemplo a seguir para muchos de sus pares.

Los chicos no sólo responden sino que nos sorprenden. Y en contextos difíciles como el de este barrio son mucho más valiosos y significativos los resultados que logran nuestros jóvenes. ¿Cómo ve el futuro de la orquesta? A este presente tan bueno sólo le cabe un futuro mejor. Creo que el gran trabajo que hacen los docentes de la orquesta se debe en parte a que encuentran en esta actividad algo que no les da la actividad musical tradicional, que es el impacto social. Es que están haciendo algo realmente significativo por los demás y esto transciende lo musical.


29 10 2013 la gaceta suple nosotros