Issuu on Google+

TEMA LIBRE

BASTA DE MUERTES, HAY QUE HACER ALGO GUILLERMO MONTI LA GACETA

@guillomonti

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012 - 2DA. SECCION

- 12 PAGINAS

gmonti@lagaceta.com.ar

veces, cada vez más seguido, perdemos el sentido de lo que significa la vida. Una vida. La de Gonzalo Barrionuevo, por ejemplo, asesinado en Villa Alem el jueves. La repetición de pésimas noticias provoca la banalización del hecho. Para resignificar el espanto del Holocausto, el filósofo Primo Levi acuñó un concepto imprescindible: los nazis no mataron seis millones de judíos; mataron un judío, y volvieron a matarlo seis millones de veces. Es la resignificación de la vida como el más absoluto e intocable de los valores. Gonzalo, Elda Hovannes, Marcela Aragón, Iván Senneke, Constanza González. Podríamos llenar páginas y páginas. Los muertos tienen nombres, apellidos, historias, todas abruptamente interrumpidas. No son una estadística. Referirse a ellos en esos términos es la más grosera de las faltas de respeto. No hay muchos ni pocos crímenes. Hay crímenes, víctimas, familias desgarradas. Hablemos también de los victimarios, de los condenados sociales, de los marginales, de los excluidos, de la carne de cañón de los apologistas de la mano dura. De los enceguecidos por un par de zapatillas y una mochila. No de los asesinos de Gonzalo, quienes deberán pagar por lo que hicieron. Su potencial reinserción en la sociedad es materia prima para otra columna porque juegan elementos de extrema complejidad. Hablemos de los innumerables chicos y no tan chicos que patrullan la ciudad en moto, a pie, en grupos, solos. Los que calzan un arma de fuego o una punta. Los que sienten que no tienen nada que perder. Son los que hay que contener ya mismo. Ahora. No puede perderse tiempo. Son los que necesitan un rescate emocional y, básicamente, un proyecto de vida. LA GACETA publicó ayer “Las claves para prevenir un arrebato”. No es otra cosa que una guía de supervivencia para caminar por San Miguel de Tucumán. Por el centro, por los barrios, a cualquier hora. En un debate serio acerca de una política de seguridad, normas como la de las 4 AM suena a broma de mal gusto. Gonzalo no está más. La pregunta es: ¿que se está haciendo en Tucumán para que los potenciales victimarios encuentren una salida para su vida? Vida. Esa es la palabra clave.

A LA GACETA / FOTOS DE EZEQUIEL LAZARTE - INÉS QUINTEROS ORIO - GENTILEZAS DE LOS LECTORES

N

G

U

O

I

R

L

L

M

E

A

R

L

M

I

-

6

N

A

-

0

7

0

DE ESTO SE HABLA ¡Estás igual! ¿Quién no repitió eso cuando vio aparecera su compañero de colegio con 10 años más y una panza prominente? No importa cuánto tiempo haya pasado, porlo general la amistad no cambia. La etapa del colegio cristaliza relaciones para toda la vida. Ellos son los protagonistas de estas historias de recreos, “asaltos”, noches de matiné, viajes y campamentos.

T

É

C

N

I

C

O

-

8

0

MISS FACEBOOK DISFRUTA DE SU FAMA

Miss Universo, Miss Mundo, Miss Argentina, Miss Simpatía... okey, conocemos esos títulos, y a veces los confundimos. ¿Pero Miss Facebook? Eso es totalmente nuevo. No sólo el premio existe, sino que ya tiene una ganadora: Erika Boveri, de 23 años, oriunda de la ciudad de Pergamino. La pulposa joven subió fotos muy sensuales a su cuenta y consiguió de esa forma los suficientes “Me gusta” como para colocarse en el podio de las argentinas más lindas de la red social. Las imágenes llegaron hasta los ojos de los editores de la revista “Hombre”, que inmediatamente llamaron a Erika para ofrecerle protagonizar una osada producción. Ella, por supuesto, aceptó encantada. Mientras posa para las cámaras y disfruta de su (virtual) corona, Erika espera que se defina el concurso del que saldrá la Miss Universo de Facebook. Si es elegida se ganará un viaje a Europa.

CLIMA DE LOCOS B

E

G

Y

L

M

G

N

R

A

A

S

N

I

O

U

M

-

-

9

0

0

0

EN ABRIL, LA LLUVIA BATIÓ RÉCORDS ¿El más lluvioso de la historia? Mmm... tal vez. Por lo pronto es el más lluvioso de los últimos 15 años. Abril se despide con un insospechado récord: según los expertos en meteorología, durante este mes llovió más que en enero, tradicionalmente considerado el mes más lluvioso del año. De acuerdo con los datos proporcionados por Delia Rodríguez, del Servicio Metereológico Nacional, en abril llovió 135,7 mm durante 21 días. Esta cifra supera ampliamente la media de 57 mm que suele registrarse para esta época del año. Las mediciones corresponden a la estación ubicada en el aeropuerto Benjamín Matienzo, pero en localidades como El Colmenar (donde está la Estación Obispo Colombres) lo valores se elevan. Hasta ahora, la medición más alta para abril había sido registrada hace tres años, cuando llovieron apenas 65 mm.


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 9

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

GRADUADOS LA GACETA / FOTOS DE EZEQUIEL LAZARTE - GENTILEZA DE LOS LECTORES

Adelante: “Beby” Jiménez, María Cerrizuela, Amalia Pache, Lidia Benítez, Ana María Graneros. Atrás: Lucila Suárez, Ángela Pereyra, Elba Décima, Zunny Casterán, Susana Leone, Graciela López, “Rosi” Cáceres y Josefina Klyver.

Adriana Cecilia, Susana Sueldo, Viviana Matar, Viviana Andole, Mirta Ruiz y Cristina Cortez.

La cita es para compartir un té muy paquete en el bar de un hotel céntrico. “Las chicas” de la promo 68 de la Normal están volviendo loco al mozo. “¡Terminen así le contamos!”, ordena una. “¡Ay, no sabía que venía con foto la cosa!”, reclama otra. Se ordenan: las altas atrás y las petisas adelante. Se abrazan, se ríen, no pueden quedarse quietas. Están divertidas. “Siempre fuimos así”, aclaran. ¿Qué extrañan del colegio? “¡La juventud, querida!”, bromean (o no tanto). Se acuerdan del conjunto de folclore que tenían y con el que siempre salían segundas porque nadie las ayudaba a ensayar. También del viaje de egresadas a Carlos Paz, que constituye la gran odisea. “Todas mentimos que íbamos acompañadas por la mamá de una compañera, pero la verdad es que ella se bajó en Córdoba y nosotras seguimos solas el resto del viaje”, cuentan sobresaltadas. “Pero nos portamos muy bien”, afirman. Y ya que estamos en tren de confesiones, entonces, se declaran las primeras que se le animaron a la mini, a los hots pants y a los suecos. Las que se bajaban el batido antes de entrar al colegio y a las que el rector (Luis Salinas) mandaba a que se quitaran el maquillaje. En los años de juventud morían en las matinées con las canciones de Salvatore Ada-

mo, Camilo Sesto y Charles Aznavour. “La cena de egresados fue en el bar El Lago”, recuerdan. “¡No, quedamos como unas viejas con ese dato!”, retrucan mientras se ríen. De esos años del colegio conservan los mejores recuerdos y la clásica rivalidad con las del Liceo. “Nuestras profesoras eran verdaderas damas y nos enseñaron a ser mujeres de bien”, dicen. Había materias como “Economía doméstica” en las que les enseñaban a pegar botones o a bordar el ajuar del bebé. Durante todos estos años trataron de no perder oportunidad para juntarse, aunque deben reconocer que en plena etapa de madres de hijos chicos las reuniones fueron esporádicas. Ahora, que muchas ya son abuelas (“¡somos libres!”, añaden otras) y no tienen tantas ocupaciones, el té de una vez por mes se ha convertido en el ritual de las chicas. “Siempre festejamos algo, por ejemplo hoy es el cumple de Beby”, cuentan. A veces se juntan en una casa de fin de semana en Los Nogales o se pegan una escapada hasta Las Termas. Se dan esos gustitos. Algunas ya no están (ese también es uno de los riesgos del paso del tiempo), pero se mantienen en sus corazones. Hay amistades que no pueden borrarse.

{

1960

Bariloche y una cuenta pendiente Esta vez no sonó el timbre ni la campana. Pero no pudieron evitar los regaños de una conserje que puso el grito en el cielo porque no podía limpiar ni cerrar el colegio con ellas dando vueltas por ahí. Les aclaró: “no sé lo que vienen a hacer, pero tienen 20 minutos”. Nada más, sin concesiones ni privilegios de graduadas. Después cerraba la puerta y se quedaban todas a pasar la noche (periodista incluida). Obedientes se sentaron en los pupitres para apurar la memoria. Recordar las anécdotas más jugosas y las vivencias que las transformaron en las amigas de hoy. Las protagonistas de la promo 79 del Guillermina ya pasaron los 18 años, pero el animado parloteo que reverbera en el aula provoca imaginar que los recreos no habrán sido muy diferentes. Con el jumper azul, la traba francesa marrón, los aros de perla y el ruedo a la rodilla. “¿Te acordás quién se sentaba ahí?” Las anécdotas comienzan a aparecer y se enciman. “¡Sí! La Madre Carmen que enseñaba Biología y se ponía los anteojos de sol cuando tomaba examen, entonces no podíamos adivinar a quién controlaba”, recuerdan. “¿Te acordás el viaje a Río de Janeiro?”, dice otra. “¡Sí!”, gritan ferozmente: “¡cuando vimos a las monjas meterse en el mar!” Una revelación, acla-

ran, porque hasta ese momento suponían que las religiosas nunca prescindían del hábito. El colegio, los recreos y la Madre Jesús ocupan parte del tiempo. “Era una verdadera madre, igual que la madre Evangelina”, coinciden. Miran el aula. Ya tienen que irse. Está ordenada, llena de afiches de colores, el pizarrón verde inmaculado. “La verdad es que disfrutamos mucho”, se ponen melancólicas. Durante estos 33 años de egresadas siguieron en contacto. Un poco más, un poco menos, pero lo suficiente para saber qué fue de la vida de cada una. “La mayoría no cambió, seguimos con el mismo espíritu”. “Yo sí”, retruca una, y se justifica: “durante el colegio yo no existía, no salía, y si iba a bailar hacía la plancha. Con los años me transformé”, dice mientras revolotea la melena platinada. “Es verdad, ahora ella es nuestra vedette”, concluyen entre carcajadas. Terminan los 20 minutos, la conserje tiene cara de pocos amigos. “Sabés -encara una como quien quiere una última confesión- cuando viajamos a Bariloche en quinto año nunca entramos a un boliche, sólo hicimos las excursiones”. Silencio. “En serio, a las 10 de la anoche ya estábamos todas en la cama durmiendo”. ¿Eso suena a cuenta pendiente?

1970 {

Años de suecos, hot pants y batido

NUESTROS AÑOS ¿Qué tienen los compañeros del colegio? ¿En qué radica el secreto de esa amistad a prueba de años? Para intentar descifrado reunimos cinco grupos de graduados de décadas distintas. Descubrimos las anécdotas, vivencias y reflexiones que los marcaron a fuego. Una puerta hacia lo mejor del pasado: la juventud.

Arriba: Humberto Salazar, Fabián Raffo, Augusto Sueldo, “Pichi” Olmos, Enrique Renganeschi, Willy Sehringer, “Negro” Robles, Hernán Rosales, “Bicho” Cremona, Ñato Bermúdez, Sergio Poliche, Raúl Ajmat, Jorge Almaráz, Guillo Teruel.

Agustín Puppio, Federico Mesón, Sergio Tomsic, Pablo Zalazar, Mariano Navarro Velázquez, Leandro Zumaeta, Marcelo Paz Aparicio, Germán Rivadeo, Martín Kovacevich, Guillermo Álvarez Mazzoco, Benjamín Rodríguez, Martín Felipe, Pablo Alcorta, Sebastián Martín.

Abajo: Fernando Arjona, Rody Durbá, Otto Barenbreuker, Hugo Alderete, José Luis Cusumano, “Charly” Canosa, Edmundo Zjawin.

1980

Eso sí, nada de previas en un bar. Directamente organizaban los “asaltos” en la casa de las chicas. Ahí retumbaban los lentos de Piero, de Pedro y Pablo, de Marilina Ross, de Raúl Porchetto y Mónica Posse. El DJ debía armar el mix en un casete, utilizando una Teac casette deck (casetera doble). Algunos incurrieron en una breve carrera de armadores de equipos para recitales. Eso -reconocen- sumaba muchos puntos con las chicas. Pablo inaugura la ronda de anécdotas con una que promete ser merecedora de unas líneas en Policiales. “Entrábamos al colegio de noche para sacar los exámenes...” (“¡No! che, no contés!). Bueno, nos quedamos con las ganas. Todos se acuerdan de cuando uno de ellos se hizo pasar por profesor de dibujo y les pidió a los alumnos de primer año que llevaran cucarachas y sapos para dibujar in vivo (sic). “Los tenían en un frasco, entonces les dijo: ‘bueno vayan abriéndolos que yo ya vuelvo’”. No hace falta aclarar que no volvió. O cuando alzaban el Fiat 600 del profesor Ardiles y lo ponían entre dos naranjos. Uno conmueve con la reflexión: “la verdad es que me imagino que tener hermanos es lo más parecido a esto”. Las tradiciones, la “chumbeada” (un cántico tradicional) y la doble jornada los unió para siempre.

{

Puntualísimos, los “tuercas” de la promo 1985 del Técnico se juntan en un bar. Al toque se declaran pioneros en la modalidad concurso de preguntas y respuestas televisado. Fue en 1984 y lo transmitieron por Canal 10. El colegio sirvió de estudio de TV. Y con ellos en sexto año se volvió a rearmar el centro de estudiantes que había sido prohibido durante la dictadura militar. En los últimos años también vivieron la guerra de Malvinas. “Me acuerdo de que había una profesora de Geografía que nos hacía recortar las noticias que iban saliendo todos los días para pegarlas en un transparente, como una cartelera”, recuerdan. Otro profesor les pedía que dibujaran las islas de memoria. Por la radio seguían los comunicados que actualizaban el avance de la contienda. “Estábamos enfervorizados, pero no entendíamos mucho. Con el tiempo pudimos verlo con una visión más crítica -reconocen-. Te hablaban del canal de Beagle y por esos días circulaba el eslogan ‘cargue un sol en su tanque’, en alusión a la alconafta”. Lo mismo no se privaban de la diversión y en este terreno corrían con ventaja: ellos mismos podían armar un juego de luces. Sólo necesitaban tachos de aceite, papel celofán, portalámparas y focos... voilá, se armó la pachanga.

La desilusión tiene cara de “Flaco”

1990

Hace frío, llueve. Mejor no dar vueltas: vamos al grano. Es casi la medianoche del jueves, refugiados en un bar un grupo de la promo 98 del Belgrano ya se tomó un par de cervezas para ir aflojando la memoria. Muy cumplidos traen a la cita álbumes de fotos. Para ellos juntarse no es una novedad, ya que durante estos 14 años no dejaron de verse y hace siete que se cuentan todo por mail. “Tenemos dos juntadas importantes al año: una con las novias y familias de cada uno y otra sola con los vagos”. Algunos también trabajan juntos. Son varias las aventuras, pero la que prefieren es la de aquella vez en Lules, “la megálopolis del Flaco”. Cuando llegaron dispuestos a divertirse a bordo del camión del padre de Leo. “La idea era perfecta. Allí nos esperaría un boliche lleno de minas”, cuentan. Pero cuando llegaron se dieron con que el boliche no era tal, sino que se trataba de una casa casi en demolición con un tipo con micrófono que hacía de DJ. Las chicas sólo ocupaban el 1,3% del total de la población bolichera y los luleños no estaban dispuestos a compartirlas. Quebrados, abandonaron el lugar y descargaron la ira tirando piedras hacia una vieja estación del tren. “De repente se enciende una luz, se abre una

ventana y aparece un hombre con una escopeta. En medio minuto la masa agitadora se disolvió para esconderse”, relatan. Parece que les quedó corta la entrevista porque mientras escribo esto llega a mi correo: “Anécdota 1” y “anécdota 2”. Justo a tiempo. El lugar -cuenta su autor- la casa de Bonilla. Medio curso en el agua, hacía calor y ‘Bombillín’ ofreció generosamente su pileta. De repente alguien detectó voces femeninas en las cercanías. Leo acercó una escalera y se apresuro a subirla. Lo que descubrió fue a las vecinas haciendo topless. De a uno, todos nos turnamos para subir. Cuando le tocó el turno a “Cachín” una mano lo agarró de los pelos. “Conclusión: Cachín, fuiste el único que no vio ni la sombra de una teta y encima te mechoniaron”. (Nota del autor: suponemos que no se trata del mismo día que fue tomada la fotografía que corresponde al texto, ya que no hay tal aspecto adolescente). Bueno, volvamos al bar el jueves por la noche. Todos coinciden en que el colegio los marcó para siempre y forjó una amistad profunda. Pero aseguran que “el fenómeno de la mujeres” todavía les genera dudas. “Era increíble, pero a la salida nos esperaban montones de chicas de distintos colegios”, dice uno con seriedad. “¡Andá!”, rebaten los demás.

{

Los mix armados en el casete


TUSOCIEDAD | 3 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 9

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

GRADUADOS C O R A Z Ó N

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

La novela estrella de Telefe debutó en el prime time el lunes 13 de marzo.

Está protagonizada por Nancy Duplaá, Daniel Hendler y Luciano Cáceres. Otros nombres destacables son los de Isabel Macedo, Julieta Ortega, Dolores Fonzi y Mex Urtizberea.

Cuenta la historia de una promoción de egresados de fines de los 80 cuyas vidas vuelven a cruzarse dos décadas más tarde para reflorecer amores, rencores y relaciones que parecían enterradas.

Su desembarco generó expectativa incluso antes de comenzar, no sólo por la trayectoria de los actores, sino también por el potencial de la trama y el “revival” que propone.

Un incendio no corta la aventura En el top ten de las anécdotas el incendio del albergue marplatense consigue el 100% de los votos. Es el que tiene que abrir el arsenal de la promo 2001 del Gymnasium. Se juegan la imagen, pero no tienen nada que perder. Es increíble lo que puede ocasionar una simple manta térmica color azul a cuadros. Once años después no pierde vigencia, sigue despertando las mismas carcajadas en el grupo. “Fue así”, toma la posta uno con cara de relator objetivo. “Estábamos de gira en Chapadmalal y hacía mucho frío. El ‘Guasón’ no había llevado bolsa de dormir, entonces le prestaron una colcha eléctrica. La misma (así, con tono de parte policial comenta) fue enchufada para que se vaya calentado, pero otro tuvo una idea mejor: ponerla debajo de un colchón para acelerar el proceso. Después de eso nos fuimos a pasear por el centro de Mar del Plata”. Cuatro horas más tarde, cuando volvían se encontraron con el camión de los bomberos en la puerta. Se habían incendiado dos habitaciones y la prueba del delito estaba ahí: la mantita. Por razones obvias no pudieron extender la estadía en el lugar. Tomaron las pocas pertenencias sin chamuscar que les quedaban y partieron a Buenos Aires. “Tuvimos mucha suerte porque se nos quemó

todo, menos los documentos y la plata”, cuentan. Un evento casi sobrenatural que los hace sentir especiales. “Cuando llegamos a Buenos Aires lo primero que hicimos fue ir a Once a comprar ropa, estábamos con lo puesto”. Por lo bajo, señalan a uno que sigue poniéndose un par de medias quemado en la punta. Un tributo, quizás. También le dedicaron una canción al episodio de la manta. Peleando la punta está aquella vez que le secuestraron el oso y la botella de vidrio Torasso a Rosita, la bibliotecaria. “Ese fue ‘Pericles’”, bate uno. Al peluche lo colgaron de una soga desde la ventana del curso que daba justo a la biblioteca con un cartel que decía “Plata por el rescate”. “Tenía esas dos cosas desde que éramos chicos, algo debíamos hacer”, justifican. Ese fue el primer y último episodio de secuestro extorsivo que compartieron. Más allá de las anécdotas, los chicos “Gymnas” hablan del espíritu del colegio. Dicen que ya pasaron 11 años desde que egresaron, pero que la camaradería y la unión siguen intactas. Compartían más de 10 horas diarias, además, los campamentos, el tradicional bautismo y las juntadas. Todo eso los convirtió en hermanos, más que amigos. Con el tiempo fueron incorporando a otros de afuera. “¡Pero en la categoría de primos!”, ríen.

LOLI. Fue la chica linda del curso. Ahora está en medio de un triángulo amoroso.

Uno de los mayores aciertos de la serie es la música del recuerdo que le sirve de cortina. Sobresalen canciones de Soda Stereo, Bon Jovi, Madonna y The Police, entre muchos otros. También están bien logrados los looks que los chicos tenían en los 80.

Otra propuesta que ha sido muy bien aceptada por el público es la incorporación de invitados especiales que, en general, hacen PABLO. Líder y popular. Se PATRICIA. Misteriosa y con de sí mismos. Gastón Gaudio, casó con Loli cuando quedó pretensiones de venganza. Pablito Ruiz y Los Pimpinela son embarazada. Fue la gordita del aula. algunos de ellos. La semana que viene participará Silvio Soldán con una recreación del clásico “Feliz domingo”.

La novela lidera el rating nocturno. El último viernes alcanzó un promedio de 26 puntos.

Graduados puede verse de lunes a viernes, a las 21.15, por Canal 8.

FELICES

Nada menos que un tributo a la amistad En calidad de testigos nos filtramos en los reencuentros y rescatamos anécdotas para reflejar el espíritu de cada década NATALIA VIOLA LA GACETA

@njimenaviola nviola@lagaceta.com.ar

os amigos del colegio son los hermanos que la vida no nos dio. Y si nos los dio, no los elegimos. En cambio, a estos sí. Algo especial tiene que existir en esa elección intuitiva, casi a ciegas, que comienza cuando te faltan dientes, continúa durante la etapa del acné (¡tus amigos del colegio nunca van a reconocer que estás en la edad del pavo porque todos están en la misma!) y que quizás no termine nunca. Pueden pasar cientos de años, pero cada vez que se juntan todo vuelve: de repente nos sentimos jóvenes otra vez. Pero, no. Ya pasaron más de 10 años, en el mejor de los casos, 20, 30 o hasta 50. Sin embargo, se

L

repiten las mismas anécdotas (ni siquiera es necesario contarlas enteras porque se las saben de memoria). Aunque nunca falta el que se acuerda de un detalle revelador que hasta ese momento no había saltado. Cada reunión sirve para completarlas, aumentarlas y corregirlas. Con los compañeros de la primaria o secundaria hablás eso que no le decís a otro. Compartís un código común: todos fueron testigos del crecimiento del otro. Con ellos sufriste las primeras cargadas, te hiciste fuerte, tuviste a quien acudir cuando necesitabas una oreja. Todos debatieron los primeros enamoramientos, también los desamores. El colegio fue el campo de ensayo del resto de la vida. Está bien y hay que reconocerlo. No todo el mundo la considera una etapa exitosa. Sabemos que puede resultar cruel e interminable. Una suerte de Caín y Abel, que tampoco elegiste y te toca padecer. Pero la

ANDY. Siempre estuvo enamorado de Loli. No le gustan las formalidades.

{

2000

D E

L A

T V

A L

Matías Fourmatín, Marco Lamoglia, Darío Acevedo, Matías González, Roberto Rocha, Juan Gómez Romero, Alvaro Jiménez Augier y Emiliano Correa.

El programa que encendió la nostalgia

vida da revanchas y quizás, el mismo sentimiento aflore en la universidad, en el barrio o en el trabajo. Con el programa “Graduados” como excusa, buscamos rescatar las historias de cada década y hacerle un pequeño tributo a la amistad.

Cada grupo, un mundo Ingresar en la profundidad de un grupo de amigos es meterse en un vericueto de vivencias por las que no es fácil transitar. Nunca vas a llegar al fondo. En el camino saltan carcajadas que impiden terminar una anécdota o se filtran miradas cómplices. Mejor no preguntar. Hay grupos que pretenden proteger la imagen y se cuidan (“¡no, eso no lo contemos!”). Otros se ponen serios a la hora de hablar de la institución que los contuvo durante tantos años. Hay algo que sobrevuela entre los que fueron a colegios de la

UNT: un orgullo y sentido de pertenencia muy fuerte. Se saben fanáticos y lo reconocen abiertamente. Un par todavía porta un llavero o usa un suéter con las iniciales. Alguna vez fueron colegiales que cargaron una mochila o discutieron con los superiores por un par de uñas pintadas. Hoy, son varones y mujeres con responsabilidades, pero siguen conservando algo de lo que fueron. Contarlo les divierte, les intriga y se entregan sin condiciones. Aceptan a la intrusa, a la de afuera, y hacen un esfuerzo por ser claros. Algunos, después de la entrevista se quedaron maquinando y agregaron más anécdotas por correo o por Facebook. De cada grupo, uno tomó la posta para convocar a los demás: en el colegio o en un bar. Especialmente para la ocasión. Luego mandaron fotos y colaboraron con los nombres. Todo el tiempo fue un gran trabajo de equipo intergeneracional.


4 | TUTECNOLOGÍA L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 9

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

A UN CLIC Google continúa lanzando aplicaciones útiles y arrollando todo a su paso en Internet. Ahora, con Google Drive se puede almacenar hasta 5 GB de todos los tipos de archivos que quieras y compartirlos en la nube. La llegada de Windows 8 está cada vez más cerca y empiezan a conocerse detalles. El jueves se producirá el lanzamiento del esperado Galaxy S III.

S

E

V I E N E

T

E L E F O N Í A

Windows 8 aterrizará en tres versiones

Filtran imágenes del Galaxy SIII

Las noticias llegan con cuentagotas, pero a medida que se acerca octubre, fecha prevista para el lanzamiento del nuevo Windows 8, se van conociendo detalles. A través del blog oficial se informó que finalmente serán tres las ediciones con las que el producto será comercializado. La primera es Windows 8 a secas, compatible con PC o tablet que utilice procesadores con arquitectura x86/64 y que estará orientada al usuario final, con la novedosa posibilidad de cambiar el idioma del SO en un abrir y cerrar de ojos. La segunda edición compatible con procesadores x86/64 será Windows 8 Pro, pensada para usuarios corporativos o tecnológicos que necesitan funciones de encriptación, virtualización, administración remota y otras avanzadas. Por último, la novedad será la edición Windows 8 RT, disponible únicamente preinstalada en tablets que funcionen con sistema operativo ARM. Esta versión vendrá equipada con versiones nuevas de Word, Excel, PowerPoint y OneNote que se encuentran optimizadas para su uso con pantallas táctiles.

Es uno de los teléfonos más esperados del año y por eso a su alrededor se producen miles de rumores. Finalmente salieron a la luz imágenes de cómo sería el sucesor del Samsung Galaxy SII, móvil que conquistó el premio al mejor teléfono de 2011. Según el sitio RedUsers, el dispositivo podría venir con un procesador Exynos 1.4Ghz de cuatro núcleos, el corazón de la ansiedad y de la espera de los fanáticos. Los misterios se develarán el jueves, día del lanzamiento oficial del aparato.

L

A N Z A M I E N T O

Ahora podés guardar hasta 5GB de los archivos que quieras en Google Drive Después de meses de suspenso e intrigas Google lanzó por fin su Google Drive, un disco duro de 5GB gratuito para todos los usuarios y en el que se puede almacenar cualquier tipo de archivos, modificarlos y compartirlos. A grandes rasgos, la plataforma es casi igual a lo que ya conocíamos como Google Docs, incluso se accede a los archivos cargados por los usuarios a través de Docs, pero la gran diferencia es pasar de 1 GB de capacidad a 5 GB, lo que permitirá subir archivos más grandes como música, fotos o videos. De esta manera, el coloso de Internet entra a competir con Dropbox o iCloud de Apple, pero tiene algunas importantes ventajas. Aprovechando la sincronización automática de archivos propia de Docs, Drive permite modificar hasta 30 tipos de archivos directamente en la nube, como documentos, hojas de cálculo, videos de alta definición, archivos de Adobe Illustrator y de Photoshop, por ejemplo. Además, las modificaciones pueden visualizarse en tiempo real con los usuarios del grupo, por lo que posibilita el montaje de una verdadera oficina virtual. ¡Aprovechala!

Cáncer de Piel - Lunares

A

P L I C A C I Ó N

Las compras del súper desde el celular Walmart lanzó una aplicación que permite escanear el código de barras con el teléfono, conocer disponibilidad y precios de productos y hacer el pedido. La app se encuentra en versiones Android, Apple y próximamente BlackBerry. Por lo pronto está disponible para Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Mendoza.


TUESPECTÁCULO | 5 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 9

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

RECORRIDAS

TEATRO

“Es difícil la comedia porque la gente no se ríe de cualquier cosa” EXTREMISTA.COM.AR

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

“Los 39 escalones” subirá a escena con una trama que combina humor y suspenso. Fabián Mazzei, uno de sus actores, habló con LA GACETA y señaló

LOS TRADUCTORES SE COPARON CON LAS INNOVACIONES

TOPA Y MUNI LE SACARON LA LENGUA AL FRÍO Y LA LLUVIA

Una canción no tiene por qué ser siempre la misma canción. Ese es el postulado principal de Maximiliano Farber y Los Traductores, que el viernes rompieron la noche en el Nesta con sus reinterpretaciones de distintos temas.

No importó la lluvia, no importó el frío, no importó nada. Topa y Muni protagonizaron uno de los shows más esperados del mes y los chicos cantaron y se divirtieron como nunca. ¡Que vuelvan!

que la obra tiene un

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

ritmo muy vertiginoso ACTÚA HOY • A las 21, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

CARA CONOCIDA. Mazzei actuó en programas de diferentes géneros. La de Fabián Mazzei es una cara conocida de la televisión: desde su debut en “Socorro, quinto año” (1990), participó de exitosas series como “Gasoleros” (1998), “Campeones” (1999-2000), “Tiempo Final” (2000), “El sodero de mi vida” (2001), “Rebelde Way” (2003-2004) y la española “Un paso adelante” (2003-2004). Y precisamente por esta última, su carrera siguió en otros países. Hoy no se le ve en la pantalla chica, pero sin embargo, contratado por la RAI hace “Tierra rebelde”, cuya segunda temporada se apresta a encarar este año. Su labor en el cine incluye películas como “Rojo intenso” (2005-2006), “Entre los dioses del desprecio” (2000) y “Apariencias” (2000). Mazzei es uno de los protagonistas, junto a Fabián Gianola, Laura Oliva y Nicolás Scarpino, de “Los 39 escalones”, obra dirigida por Manuel González Gil que subirá a escena hoy a las 21 en el Alberdi. “Siempre me fascinó la comedia”, le contó el actor a LA GACETA a modo de definición, durante una entrevista telefónica. - ¿Qué rol interpretás en la obra y de qué se trata? - Hago de Richard Hannay, un personaje perseguido, acusado por el asesinato de Annabella Smith. Hannay lleva la acción de toda la obra, si bien todos somos protagonistas. Es una obra muy bien escrita, con una gran adaptación, que tiene un ritmo vertiginoso, impresionante. Todos los actores están muy bien con sus interpretaciones. “Los 39 escalones” es la adaptación de una película de 1935, que dirigió Alfred Hitchcock que lleva el mismo nombre y que a su vez está basada en la nove-

la de aventuras de John Buchan. Es una comedia. - ¿Comedia o drama? - Me encanta la comedia, desde que empecé a estudiar teatro me volqué definitivamente a ella, me fascina; hacer reír me encanta. Es que es más difícil hacer reír que llorar, porque la gente no se ríe de cualquier cosa. Realmente admiro a los grandes comediantes y monologuistas. -¿Teatro o televisión? - El teatro te da vida. En la televisión te podés equivocar, pero se corta y se puede hacer de nuevo, corregir. En el escenario se ven los pingos, como se dice. Mi formación la hice con Agustín Alezzo, vengo de esa realidad. El teatro es todo, porque estás en contacto directo con el espectador. - Por lo que contás, en la televisión trabajás más en el exterior que en el país… - Quique Estevanez me convocó para un proyecto el año pasado, pero se postergó y yo ya estaba comprometido con la RAI, así que no pudo ser. A partir de la serie española mi carrera cambió, porque se vio mucho en España y en Italia. La RAI me contrató para una segunda temporada de “Tierra rebelde”, que sólo se ve en Argentina por cable. - ¿Y el cine? - ... Si tuviera tiempo, me encantaría. Me gusta mucho el cine biográfico, el que cuenta relatos de personajes, también el cine de autor, porque creo que hay muy buenas historias que contar. Me parece bien que se esté apoyando tanto al cine nacional, el cine es cultura.

LA TANGUERA FRANCIS ANDREU VINO A CANTAR LA POSTA

REGGAE PARA RELAJARSE EN EL TEATRO DE LA PAZ

Francis Andreu, “La pebeta uruguaya”, demostró por qué la crítica la compara con Julio Sosa y Roberto “Polaco” Goyeneche. La tanguera dio un show deslumbrante en El Árbol de Galeano y la aplaudieron de pie.

Buenasysantas mantiene intacta su convocatoria. Tocaron canciones de su segundo disco -“Poder creer, poder soñar”- en el Teatro de la Paz, adonde llegaron con sus nuevos integrantes. Acompañó el grupo Espíritu!.

¿LE PONEN TRABAS?

Telefe prohíbe a Gasalla las malas palabras y hablar de religión En su momento, los dos canales principales se peleaban por él. Lo reclamaba Susana Giménez, desde Telefe. Intentó seducirlo Marcelo Tinelli, para El Trece. Ganó la rubia porque hizo valer los años que trabajaron juntos, pero el asunto estuvo ríspido. Ahora, Antonio Gasalla estaría encontrándose con

trabas para volver a la televisión. Pese a que él mismo había garantizado que participaría en el show de la diva, Telefe le habría puesto condiciones con las que difícilmente esté de acuerdo. Según el diario “Perfil”, el canal le ofrece al cómico unos U$S 50.000 mensuales, descontados

los impuestos, por un mínimo de 50 minutos con Susana. No sólo que esto es mucho menos de lo que pretende Gasalla, sino que Telefe le exige que, por esa misma suma, realice una comedia al estilo de “Los Benvenuto” para los domingos y, además, que realice una participación especial con el per-

sonaje de Mamá Cora. No termina allí: mientras esté con Susana, el actor no podrá hablar de religión, de enfermedades ni ciertos famosos. Incluso, le prohíben decir malas palabras, una característica de sus sketches. ¿Cómo reaccionará él ante tanto requisito? La diva se muerde las uñas.


6 | TUHISTORIA L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 9

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

LA MISA DE HOY

DE MEMORIA

Cristo, Siervo sufriente de Yahvéh

Madre entre guerras y exilios

PBRO. DR. JORGE A. GANDUR

n este IV Domingo de Pascua del Buen Pastor escuchamos la siguiente frase evangélica: “He aquí a mi siervo, a quien elegí; mi amado, en quien mi alma se complace” (Mat. 12, 18, cfr. Is. 42, 1-4). Se trata de una invitación a volver a las raíces de la vocación cristiana, en donde el cristiano está llamado a ser siervo en Cristo: “en la historia sagrada (siervo) es el que es llamado por Dios para cumplir una acción particular de salvación y redención”. “Como cordero llevado al matadero…” (Is. 53, 7) Y el modelo de todo siervo -entendido en este sentido, es decir, aquel en quien hay una fuerte y evidente ligazón entre servicio y redención, y entre servicio y sufrimiento-, es Jesús, Siervo y Cordero de Dios, que es descripto por la Escritura como el “Mesías-Siervo sufriente” que se carga sobre la espalda el peso del pecado humano, es el Cordero “conducido al matadero” (Is 53, 7) para pagar el precio de la

E

culpa cometida por la humanidad y devolverle así el servicio del que más tiene necesidad”. Jesús es el Siervo de Dios que, “maltratado, se dejó humillar y no abrir la boca” (Is 53, 7), mostrando de esta manera una fuerza extraordinaria: la de no devolver el mal con el mal, sino respondiendo al mal con el bien. “La humilde energía del siervo, que encuentra en Dios su fuerza y que, por esto, Él le transforma en ‘luz de las naciones’” (cfr. Is. 49, 5-6). La vocación al servicio es siempre, misteriosamente, vocación a tomar parte, aunque costosa y dolorosa, en el ministerio de la salvación. Si queremos cumplir con nuestra vocación cristiana de servicio debemos imitar a Cristo, Siervo sufriente de Yahvéh, pero para hacerlo debemos antes contemplar a María, Madre de la Iglesia y Estrella de la nueva evangelización, e invocarla con confianza para que Ella plasme en nuestros corazones la figura de su Hijo.

MOVIMIENTO DE SCHOENSTATT LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

CONVOCATORIA. Sibay, Pera y Haskour junto a la imagen de la Virgen.

La visita del Símbolo de Dios Padre Cuando en 1914 el sacerdote alemán José Kentenich fundó el Movimiento de Schoenstatt jamás imaginó que su tarea florecería hasta en los rincones más alejados del mundo. Concebido como un camino de renovación espiritual, el movimiento tiene también santuarios en la Argentina. El de Tucumán, ubicado en Tafí Viejo (ruta 315, kilómetro 7,5), acaba de cumplir 13 años y, desde hoy, comenzará una celebración que durará tres días y que incluirá la vista del Símbolo de Dios Padre. “Nuestra celebración es doble”, dijo Silvia Sibay, quien junto a Lilian Pera de Haskour y Antonio Haskour

integran la comisión 2014, que prepara los festejos por los 100 años. El símbolo (una pieza triangular de metal dorado con círculos concéntricos y un cristal de roca en el centro) llegará hoy a las 10.30 al santuario y, por la mañana, habrá una serie de actos. La misa será a las 18 y, a las 20 comenzará una vigilia juvenil. Mañana, a las 10, el símbolo visitará la ermita de la plazoleta de La Madre, en Tafí Viejo, y a las 11 se hará una misa. Por la tarde, a las 15, visitará la ermita de Lules, donde a las 18 se celebrará la misa. El martes a las 10 el símbolo visitará la Basílica de La Merced y a las 11 se celebrará la misa.

Luisa Díaz Vélez, esposa de Gregorio Aráoz de La Madrid, compartió sin una queja la azarosa vida del guerrero, tanto en la Argentina como en Bolivia, Chile, Perú o el Uruguay. Murió durante la epidemia de fiebre amarilla. LA GACETA / ARCHIVO

CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

uisa Díaz Vélez era una linda y alegre chica porteña. Había nacido en 1801, justo cuando empezaba un siglo de muchas novedades para la Buenos Aires colonial. Su padre, el doctor José Miguel Díaz Vélez, abogado por la Universidad de Chuquisaca y rico hacendado, era tucumano de origen, y era porteña su madre, María del Tránsito Inciarte y Maciel. Tenía Luisa varios hermanos, de los cuales figuran en la historia un bravo militar, Ciriaco, y un destacado médico, Justiniano. Buena parte de su infancia transcurrió en Concepción del Uruguay. Allí su padre ocupó todos los cargos importantes, desde alcalde para abajo, antes de que el general Manuel Belgrano lo nombrara Comandante General de Entre Ríos. Volvió a establecerse en Buenos Aires -donde tenía grandes campos- durante la primera mitad de la década de 1810. En 1820 llegó a alojarse en la casa de los Díaz Vélez un aguerrido oficial del Ejército del Norte, Gregorio Aráoz de La Madrid. Era pariente de la familia, ya que la madre del doctor Díaz Vélez se llamaba Petrona Aráoz. A los pocos días, el primo tucumano y Luisa estaban enamorados. Tres meses más tarde se casaron en la parroquia de San Nicolás de Bari, el 1° de setiembre. El novio contaba 25 años y la novia 19.

L

La fiebre amarilla

“EPISODIO DE LA FIEBRE AMARILLA”. El famoso óleo de Juan Manuel Blanes es simbólico del flagelo que azotó Buenos Aires en 1871.

Imposible de sujetar En sus famosas “Memorias”, comenta La Madrid que esa boda “fue el más interesante objeto, para mí, de toda mi vida”. Pero Luisa no llevaba un mes de casada cuando percibió la imposibilidad de sujetar a su marido a cualquier tipo de existencia hogareña. Cuando nació el primer niño, él estaba de campaña. “Conocí a mi primer hijo, Gregorio, que me lo presentó su madre por la ventana de la sala, al pasar, y le dí un beso de a caballo”, cuenta. Al llegar los dos siguientes, Francisco Ciriaco y Bárbara (ahijados, respectivamente, de Juan Manuel de Rosas y de Manuel Dorrego, con sus cónyuges), Luisa tuvo algo más de suerte. Por entonces, La Madrid pasaba por un efímero intervalo de estanciero en Guardia del Monte. Pero ya había partido en campaña cuando murió Bárbara, “mi Barbarita, que la había dejado de quince meses sana y era todo mi querer”, recordará el general. Por esos años Luisa permanecía en desesperanzada espera en Buenos Aires, y sólo se enteraba de las peripecias del marido por cartas y por rumores. Es sabido que, en la batalla de El Tala, tantas heridas tenía que lo dieron por muerto. En la calle, una mujer que pasó al lado de Luisa dijo en alta voz: “Qué ajena va esta de que su marido ha muerto: toda su ropa ensangrentada y hasta sus armas están en poder de Quiroga”. El maligno comentario la dejó “gravemente enferma, sorda como una tapia y en extremo mala”.

Hasta La Ciudadela Dos años después del último encuentro, Luisa y el general se reunieron en Luján. La Madrid recuerda que su semblante “estaba todavía demudado” por los rumores de su muerte, y “al verme poco menos que cadavérico, no pudo menos que echarse a mis brazos toda anegada en llanto y exclamando: ¡Gracias a

Nazario Benavídez. La penuria económica de los La Madrid no cesa. El general vive del socorro de los amigos, o ejerciendo de panadero o de fabricante de velas para sobrevivir. Pasan a Montevideo, donde el matrimonio y los siete chicos duermen en el suelo. Luisa volverá a Buenos Aires en 1852, tras la batalla de Caseros. En esa acción, La Madrid, a los 57 años, ha cabalgado por última vez al mando de una división. El general morirá el 5 de enero de 1857, “casi en la indigencia y en solitario albergue”, escribe el general Garmendia. Veintitrés años más tarde, por ley 307 del 3 de agosto de 1880, el Estado Nacional acordó una pensión a su viuda. Pero nada sabríamos del fin de Luisa Díaz Vélez, si no existiera el testimonio de Carlos Guido y Spano en su “Autobiografía”.

GREGORIO ARÁOZ DE LA MADRID. Un daguerrotipo registró el curtido rostro del tucumano, en sus últimos años. Tenía 25 cuando se casó con Luisa.

CARLOS GUIDO Y SPANO. El hijo del general Tomás Guido, hacia la época en que tomó a su cargo el entierro de Luisa.

Dios que te veo!”. Pero no pasa mucho hasta que deben separarse, porque la guerra no cesa. Cuando La Madrid vuelva, le presentará otra hija, Mercedes. Pensando que pueden estar juntos, Luisa viaja con todos los chicos a Córdoba y luego a Tucumán, donde nacerá otro hijo, Pedro Miguel. Vendrá después la terrible experiencia de La Ciudadela, en 1831. Perdida la batalla con Facundo Quiroga, La Madrid rumbea al norte. En la posta de Ticucho se enfurece al ver que las esposas de José Frías y Javier López, al huir al exilio, no han traído a Luisa y los chicos en la carreta. Luisa, entretanto, cruza la plaza de Tucumán entre los cadáveres de soldados y jefes fusilados. Quiere entrevistar a Quiroga y pedirle su pasaporte.

ciendo hijos: Tomasa Berenice, en Lima; Nieves del Tránsito, en Montevideo. Son viajes marcados por incontables sacrificios. Por ejemplo, atraviesan las montañas de Tacna hacia La Paz en mulas. Merceditas y Pedro Miguel viajan dentro de unas árganas, y la limeña Tomasa tiene su cuna atada con correajes al cuello del general. Después, desde Montevideo, Luisa se traslada a Buenos Aires, al saber la muerte de su padre. Un día llega de visita a la casa el general Quiroga, convertido en persona afable y cordial. Su sola vista le produce tal terror que vuelve a cruzar el Río de la Plata con los chicos.

La dureza del exilio El “Tigre de los Llanos” la humilla. Hace abrir su equipaje, le exige informaciones sobre el ejército, la amenaza, la tiene incomunicada varios días y finalmente la deja partir. En tierra altoperuana, cerca de Mojos, recién se encontrará con La Madrid. “Quedéme consternado al verla: un triste colchón metido en un almohadón viejo que le habían proporcionado y metido en un carguero, era todo su equipaje. ¡Su vestido, como el de mis tiernos y desventurados hijos, no era otro que el puesto!” Sin quejarse, empezarán los La Madrid la dura experiencia del exilio, mientras siguen na-

Caseros, la última carga Durante la etapa “federal” de La Madrid, tendrá Luisa un respiro en Buenos Aires. Es breve. Vienen después, desde 1840, el viaje a Tucumán rumbo a los sucesos de la Liga del Norte, las catástrofes unitarias de Quebracho Herrado, Famaillá y Rodeo del Medio, y luego otra vez el exilio. Luisa parte a Bolivia con la familia del desventurado Marco Avellaneda, a tiempo que La Madrid cruza la Cordillera. En Potosí se encontrarán. Como en 1831, Luisa y los chicos “no llevan más que la ropa puesta con la que habían salido de Jujuy”. Sigue la vida errante del exilio. Y nacen más hijos: Tomás Ciriaco, en Copiapó; José Ignacio, en Santiago de Chile. Y la tragedia del fusilamiento de Francisco Ciriaco, en 1842, dispuesto por

Cuenta que corría 1871 y que azotaba a Buenos Aires la terrible epidemia de fiebre amarilla. Una noche, Guido y Spano estaba de guardia en el local de la Comisión Popular. Serían las diez cuando llegó una criada despavorida: pedía un ataúd para enterrar a su patrona, Luisa Díaz Vélez, que acababa de morir. No podía conseguir a sus hijos ni a amistad alguna. Guido y Spano toma el asunto como propio, porque sabe que un carromato municipal irá a buscar el cadáver de Luisa para arrojarlo a la fosa común. Logra conseguir un féretro, un carruaje, y antes de la medianoche arriba a la casa. “Contemplé su cadáver: una santa”, narra. Minutos después, iba camino del Cementerio del Sur. Era un enterratorio habilitado en 1867 sobre la hoy avenida Caseros, que sería clausurado pocos meses más tarde. “Me sentí entonces -cuentamelancólicamente envanecido de que a mí y no a otro de mis compañeros -que cualquiera hubiese hecho lo mismo-, me tocase el privilegio altísimo de aquella triste custodia. ¡Qué vueltas no dá el mundo! Un hijo del general Guido, que siempre había figurado en el partido contrario al del general La Madrid, durante nuestras guerras civiles, era el designado por la suerte para sepultar a la fiel compañera de ese bravo soldado”.

Beso en las tinieblas Llegaron al cementerio. Guido y Spano dispuso que el joven chileno Pereira, que lo acompañaba, se quedase en el coche. Luego de aporrear la verja logró que el viejo sepulturero, farol en mano, abriese y lo hiciera hablar con Carlos Munilla, administrador del camposanto. Munilla le advirtió que debían dejar el féretro en la capilla. No había tiempo para cavar fosas y tenían ya más de doscientos cuerpos insepultos. “No, ahora mismo la hemos de enterrar, no puedo, no debo abandonar estos restos”, insiste Guido y Spano. Munilla sólo sabe que hay cuatro tumbas abiertas reservadas por la Municipalidad para sus miembros, y una ya está ocupada. “Pues bien, en la mejor de ellas, bajo nuestra responsabilidad, depositaremos nuestra muerta”, contesta el hijo del general Guido. “Munilla accede en el acto y entre ambos la sepultamos silenciosamente, a la luz de un farol”. Guido y Spano cierra su conmovedor testimonio. “Cuando hube echado la última palada de tierra sobre aquellas reliquias veneradas, me pareció que mi madre me daba un beso en las tinieblas”.


TUFIESTA | 7 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 9

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

DÍA INTERNACIONAL

DANZA El baile vive su momento de mayor popularidad Como entretenimiento, espectáculo o expresión artística, gran parte de su lenguaje forma parte ya de nuestro vocabulario cotidiano LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

JORGE FIGUEROA LA GACETA

@jorgesfigueroa jfigueroa@lagaceta.com.ar

En 1982 la Unesco instituyó el Día Internacional de la Danza en homenaje al francés Jean Noverre, un coreógrafo innovador del ballet clásico. En estos tiempos en que algunos términos se han popularizado, en los que una coreografía se llama “coreo” y las figuras se han convertido en “trucos”, la danza vive uno de sus períodos de mayor popularidad. En nuestro país, en particular, hay dos momentos que pueden marcar ese camino: la actividad de Julio Bocca (uno de sus mayores difusores) y la mediatización a través de Marcelo Tinelli, que ha logrado que aquellas palabras, antes encerradas en los talleres y academias, hoy formen parte del vocabulario casi cotidiano. Si a ello se agrega que cada vez se toma más conciencia de que danza y baile son sinónimos, nada parece quedar fuera de ella. En cualquier diccionario se define que la danza es la acción o manera de bailar; que se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música (o no) que permite expresar sentimientos y emociones. Detrás de estas generalidades están los estilos y distinciones, como bien advierte Marcos Acevedo, entre la danza

“GISELLE”. Iñaki Urlezaga regresó al escenario tucumano con el clásico del siglo XIX, acompañado por la brasileña Claudia Mota y el Ballet Concierto.

PUNTO DE VISTA

“La danza no es igual a un fast food” PRENSA ESTUDIO BAJO JARDIN

Alejandra Deza advirtió que la enseñanza no puede acelerarse Alejandra Deza y Amelia Acosta dirigen el Estudio Bajo Jardín desde hace años. En un diálogo con LA GACETA, Deza confiesa que en los últimos tiempos observó una mayor demanda y toma de conciencia respecto de la necesidad del estudio de la danza académica (ya sea clásica o contemporánea) para mejorar los desempeños en otros estilos dancísticos o en las danzas populares o folclóricas. “No hemos notado mayores exigencias de los padres de alumnos, ni de alumnos, para acelerar procesos educativos; por el contrario, la mayoría de ellos se quejan respecto de cómo estos programas tan mediáticos desvirtúan conceptos en relación con la necesidad de atravesar los necesarios procesos de estudio. Estos procesos llevan su tiempo para lograr la adquisición y dominio de una herramienta técnica artís-

HOMENAJE. Bajo Jardín se presentará el miércoles a las 21 en el Alberdi. tica, sobre todo en las denominadas danzas académicas”, añadió la directora refiriéndose al fenómeno mediático que conduce Marcelo Tinelli. “A mi criterio, la popularidad de la danza gracias a la mayor difusión no ha logrado aún movilizar a la toma de conciencia, a la reflexión y a la discusión por parte del ámbito de la danza en general -y menos aún en Tucumánrespecto de lo que tenemos, de lo

que hay que cambiar y de adónde queremos llegar. No creo que esta popularidad mediática promueva hoy ‘avanzar en el dominio de las técnicas’. Por el contrario, está tergiversando las necesidades reales referidas a los tiempos y procesos (perseverancia, conducta, voluntad, actitud, tesón) necesarios para la formación de bailarines profesionales. En una semana no se adquiere técnica alguna, de ninguna ma-

nera, sólo podés aprender (si tenés algo de conocimientos previos) una secuencia, una coreografía quizás, para una danza popular, no académica. Y menos aún si habláramos de un estilo, como por ejemplo el romanticismo dentro del ballet, eso es imposible. Lo fácil y rápido no es lo mejor. La danza no es igual a un fast food”. Posteriormente, Deza, cita a la investigadora mexicana Graciela Agudelo: “(…) la inflexible presión de la cultura dominante, privilegia el ingenio sobre la inteligencia, las imágenes sobre las ideas, el humor sobre la gravedad, la banalidad sobre lo profundo y lo frívolo sobre lo serio. Ya no produce creadores en nuestros días, lo que se espera de los artistas no es el talento ni la destreza, sino la bravata y el desplante, sus atrevimientos no son más que las máscaras de un nuevo conformismo”. “La desaparición de mínimos consensos sobre los valores estéticos hace que en la actualidad todo sea permitido -añade-. En ese ámbito la confusión reina”.

como entretenimiento, vinculada con el fenómeno mediático y la danza artística. Es una delgada frontera, es cierto, en la que en muchas oportunidades no es posible esa rigurosa delimitación. Como tantas otras en la que el baile es mucho más que él mismo, en lo que se conoce como danza-teatro o video-danza, para mencionar tendencias que desde hace algunos años marcan una orientación distinta. Más allá de estas cuestiones de género hay especificidades que se encuentran en las figuras que se construyen en un escenario, en los giros y movimientos, y en la misma existencia de la coreografía (palabra originaria del griego que significa literalmente “la escritura de la danza”). Así las cosas, una coreografía es un conjunto de movimientos y bailes organizados de manera estructural, con un sentido y objetivo específicos; es la estructura de la danza, en otras palabras, y también su propio diseño. Una coreografía es lo que le da vida a una pieza en particular; es como la composición en una pintura o en una partitura, donde el coreógrafo se alza como el director de una puesta en escena, habiendo diseñado los pasos a seguir y cómo se distribuyen en el espacio. La danza se puede leer como signos y de muchos lugares diferentes. Pero bien vale entregarse al goce, simplemente, y en silencio.

El poder transformador MARCOS ACEVEDO ACTOR, BAILARÍN Y COREÓGRAFO

na de las dificultades con las que nos encontramos a la hora de intentar definir una disciplina es desde qué lugar pensamos esa actividad. Por un lado podemos pensar la danza como hecho social, como baile, como expresión “cotidiana” de los cuerpos. Por otro lado, la danza como espectáculo, como destreza que se despliega en un escenario para causar admiración. Una tercera mirada contempla la danza como hecho artístico, como la producción de una obra de arte. Me parece que en todos estos terrenos el concepto de danza se ha modificado notoriamente en las últimas décadas. En lo social la danza se expresa tribalmente, diría que de una manera más primitiva, ya nadie espera que lo saquen a bailar. La danza como un espectáculo se ha popularizado y divulgado notoriamente; se ha instalado en los hogares por medio de los programas de televisión, con terminología específica como “Adaggio” por ejemplo, o en la atención de verificar la posición de los pies o los brazos de los bailarines. Personalmente, creo que esto es entretenimiento, y valorado en esos términos me parece bueno, ya que ayuda a divulgar un aspecto de la actividad. El problema que percibo es cuando esto es confundido con la danza como expresión artística. Y es justamente en este terreno donde quizás sea más difícil llegar a una definición feliz. No podemos ignorar que la danza es heredera de la preceptiva griega clásica de belleza: simetría, proporción, equilibrio, etc. En el caso de la danza contemporánea esta ha permitido repensar estas ideas, ampliando la diversidad de los cuerpos danzantes, democratizando el movimiento, reinvindicando las particularidades del intérprete. Sin embargo, es innegable el efecto de la técnica, la transformación que experimenta el cuerpo de un intérprete cuando entra en relación con la rigurosidad del entrenamiento. En este sentido quizás encuentro el aspecto que me fascina de la danza: su poder transformador.

U

Con mayores exigencias

La palabra es muy amplia

“Con Tinelli no se banaliza”

“Con el paso del tiempo he visto crecer el interés por la expresión artística a través de la danza, creo que esto se debe a una moda, por un lado; y por otro, porque se rompió con muchos tabúes y prejuicios, y salió a la luz algo que es innato al ser humano”, cuenta Elsa Canseco, de Las Botanas. “Pienso que no se banalizó la danza, se pueden apreciar en muchos casos excelentes performances a pesar del circo mediático que lo acompaña, pero en ‘ShowMatch’ hay excelentes bailarines, vestuaristas y coreógrafos, sin dejar de lado toda la infraestructura técnica con la que cuentan. Hoy el bailarín tiene que tener no sólo una formación en la danza, sino también en acrobacia y canto”.

“La Escuela Reginato tiene una historia, con permanencia ininterrumpida, desde hace 40 años. La cantidad de alumnas se mantiene y la experiencia de ambos (alumnas y maestros) evoluciona permanentemente”, contaron Priscilla y Patricia Reginato. “Creemos que partir de Julio Bocca, quien realmente popularizo el ballet, este llegó a más ámbitos y acercó esta expresión cultural, adaptándose a cada uno de ellos. En realidad, Marcelo Tinelli abrió un variado abanico de danzas con un estilo particular -sostuvieron las directoras-. Nos gustaría aclarar que la palabra danza es muy amplia e incluye a bailes clásicos, españoles, tango, hip hop, aquadance, etc”.

Martita Diez integra el Ballet Contemporáneo desde 2000. Y opina que con los ciclos de Marcelo Tinelli la danza no se banaliza. “Su propuesta es clara y directa: trabajar desde las danzas populares para ‘popularizarlas’ aún más. Hoy la danza exige a los bailarines ductilidad, es decir, que puedan acceder y manejar más de un uso corporal. Muchas veces las propuestas de los creadores pasan de un fuerte trabajo del cuerpo a la soltura casi total. La demanda laboral y creativa hace que los bailarines estén exigidos y que se formen de manera completa”, dijo. Y agrega: “la mediatización, y la búsqueda de talentos favorece este creciente vuelco a la danza y al canto”.


8 | TUTENDENCIA L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 9

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

RELACIONES EN LA ERA DIGITAL

Solitarios en un mundo hiperconectado Gracias a las redes

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

sociales estamos más comunicados que

845

nunca. Sin embargo,

millones de usuarios tiene Facebook en el mundo.

aumentan los índices de

10,7

soledad ¿Qué nos pasa? Suena ilógico -y contradictoriopensar que la interminable posibilidad de relacionarnos con otros en las redes sociales nos haga sentir solitarios. Sin embargo, y pese a la gran conectividad, algunas investigaciones han demostrado que nunca habíamos sufrido tanto la soledad como en estos tiempos. El periódico estadounidense “The Atlantic“ publicó recientemente un artículo donde explica que la soledad se ha vuelto una epidemia. Esta enfermedad ha sido demostrada con datos objetivos: cada vez más gente vive sola y aumenta el porcentaje de personas que afirman que no tienen en quién confiar. En la publicación se destaca un estudio reciente, realizado en Australia, donde la mitad de la población participa activamente en redes sociales. El trabajo titulado “¿Quién usa Facebook?” descubrió una relación compleja y, en ocasiones, confusa, entre la soledad y las redes. Los usuarios de Facebook, según esta investigación, tenían niveles ligeramente menores de “soledad social” (la sensación de no sentirse unido a los amigos), y ni-

Las cifras del fenómeno

horas diarias pasamos los argentinos navegando por redes.

61% de los usuarios de Internet tienen Facebook. Argentina es el tercer país con más penetración de esta red social.

40% de los argentinos estaremos en Facebook en 2014.

¿MÁS SOLOS? Las investigaciones sugieren que mientras más contactos tenemos en las redes sociales, aumenta la soledad a nivel mundial. veles significativamente mayores de “soledad familiar” (la sensación de no sentirse unido a la familia).

Familia poco feliz “Es posible que Facebook promueva más contactos con personas fuera de nuestro hogar a expensas de nuestras relaciones familiares, o puede ser que las personas con relaciones familiares poco felices busquen compañía por otros medios”, destaca “The Atlantic”. Mucho antes que Face-

book, la tecnología digital demostró nuestra tendencia al aislamiento, según probaron varios estudios. En la década del 90, los académicos comenzaron a llamar a la contradicción entre la mayor oportunidad de conectarse y la falta de contacto humano “La paradoja de Internet”. Desde entonces, los investigadores han planteado que el uso de la web coincide con una creciente soledad y se preguntan: ¿Internet hace que la

gente se vuelva solitaria o la gente solitaria es atraída por Internet? Sobran respuestas que consideran las dos opciones. En nuestro país hay datos específicos que demuestran los síntomas de una soledad que crece entre la población. En 1960, el 7% de los hogares del país era unipersonal; en 1980 era el 10% y hoy llega a más del 20%, según datos del Indec. En Tucumán, uno de cada seis hogares tiene un solo integrante, casi

el doble que 10 años atrás. Hay otros datos preocupantes: el Barómetro de la Deuda Social Argentina, que realiza periódicamente en todo el país la Universidad Católica Argentina, muestra que se ha incrementado la percepción de soledad y aislamiento en la sociedad. Actualmente, el 11,3% de la población tiene ese sentimiento y, para peor, el 43% percibe que no tiene a quién contarle sus problemas. ¿Pero qué tienen que ver Facebook y otras

redes sociales con este fenómeno? La investigación realizada en Australia hizo uno de los hallazgos más notables: determinó la tendencia de los individuos neuróticos y solitarios a pasar una mayor cantidad de tiempo en Facebook por día que aquellos que son menos solitarios. La psicóloga Graciela Chamut, experta en recursos humanos, opina que las redes sociales no crean más soledad, sino que las personas que se sienten solas experimentan esto cerca o lejos de las redes. “No es algo que Facebook o Twitter nos estén haciendo a nosotros -advirtió-. Nos lo estamos haciendo a nosotros mismos. Tomamos decisiones sobre cómo utilizamos nuestras máquinas, y no al revés”.

“Las redes sociales nos dejan a salvo Lo mejor es ser equilibrado y nunca el deseo de estar aislados” dejar de mantener relaciones reales La psicóloga Graciela Chamut opina que la soledad es un mal que aumenta en la sociedad porque en la actualidad, como consecuencia del uso constante de la tecnología, estamos solos de una manera distinta y quizás menos evidente. “Todas estas vías que nos ofrecen conexión permanente tienen dos funciones en nuestras vidas: nos hacen creer que tenemos la capacidad de conectarnos con la gente, de relacionarnos de manera positiva. Al mismo tiempo, nos dejan a salvo el deseo de estar aislados con la computadora en mano”, describe. “La tecnología

tiene esta cosa contradictoria: puedo relacionarme con el otro, pero por suerte el otro queda lejos. No tengo que preocuparme por comprender al otro o por tener empatía con él, que es el costo que debemos pagar en una relación humana cara a cara”, señala la especialista. Según Chamut, la cantidad de amigos que las personas suelen medir a través de las redes sociales es tan superficial como esas mismas amistades. “Todo el mundo es tan feliz en Facebook... Nos permite ser sociales al tiempo que nos ahorra mostrar aquellas cosas de las que nos avergon-

zamos. Todo es muy simple ahí”, sostiene. Más allá de las redes sociales y de la tecnología, la psicóloga cree que la epidemia de soledad que afecta al mundo moderno tiene causas profundas: somos más individualistas, más superficiales, pasamos demasiado tiempo solos y cada día se nos reduce más nuestra capacidad de entablar relaciones. “Los chicos, sobre todo. Sus padres trabajan demasiado y muchos niños quedan encerrados en las casas solos, con la televisión o la computadora a mano -apuntó-. Nuestra enfermedad de soledad va a aumentar”.

Podemos creer o no que las redes sociales nos hacen más solitarios. Lo cierto es que mientras sepamos adaptarnos a las herramientas que nos dan y sacarles el mejor provecho posible lograremos mantener un equilibrio. Esta es la ecuación que propone la psicopedagoga Natalia Jiménez Terán. “Los pensamientos negativos no son buenos si tenemos en cuenta que la tecnología es importante hoy. Lo mejor es usarla siempre que tengamos en claro que los vínculos cara a cara son los importantes para el desarrollo de las personas”, explica.

Según la especialista, las redes sociales se han convertido en un gran problema en la escuela, ya que para los chicos gran parte de su sociabilización pasa por allí. “Insistimos en la importancia de las relaciones cara a cara. Es cierto que de alguna manera estar en presencia de otro nos hace sentir menos solos. Tener amigos en las redes sociales no es precisamente estar acompañado. El compromiso que requiere una amistad de cuerpo presente es mucho más grande que en la virtualidad. En Internet no tengo que mostrar tanto lo que no me gusta, y por lo tanto difícilmente encuentre allí la

contención que necesito”, señala. “Lo mejor es ser equilibrado. Las redes son necesarias porque le sirven a uno para despejarse, para intercambiar información, para encontrarse con otras personas. Pero no puede ser el centro de todo. Si se vuelven nuestro único medio de contacto con el mundo seguramente nos llevarán a la soledad”, destaca Jiménez Terán. Y añade que todas las etapas necesitan de un contacto más allá de lo virtual: en la niñez se debe sociabilizar a través del juego -ejemplificó- y en la adolescencia se buscan figuras para sentirse identificados.


TUSOCIEDAD | 9 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 9

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL

Impulsan una ley para que los hijos puedan ser mantenidos hasta los 25 años La norma, propuesta por el Gobierno, es para los jóvenes que estudian, viven con sus padres y no tienen recursos propios LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

dres mantienen por más tiempo a sus hijos”, aclara. La abogada y la psicóloga Patricia Chehuán coinciden en que esta reforma puntual del Código se pensó para una sociedad en la que todas las edades se han retrasado: no sólo los hijos retrasan su partida de la casa paterna. También los embarazos llegan más tarde y los ancianos viven más. Asimismo, la reforma encaja perfecto en una provincia en la que los jóvenes son el blanco de la desocupación: según datos del Indec, el índice general de desempleo en el país es del 6,7 %. En el Gran San Miguel de Tucumán, casi el 59% de los que no poseen un trabajo tienen entre 15 y 29 años.

LUCÍA LOZANO LA GACETA

@Lozanolucia llozano@lagaceta.com.ar

Tiene las paredes tapizadas de pósters y la misma cama que le regalaron a los 10 años. Se aferra a sus gustos adolescentes: todavía le apasionan los videojuegos, el simon y las películas de La guerra de las galaxias. A menudo, su mamá le prepara la leche por la mañana. Y también se ocupa de que no le falte comida cuando vuelve cada noche. No es que recién terminó el secundario y está empezando a abrir las alas para dejar el nido. Nicolás Goane ya tiene 24 años y ninguna intención de dejar la casa materna. Ya pasó por tres carreras universitarias. Ahora está en segundo año de Psicología. Mientras lo atiende, Viviana, la mamá, reniega. “Yo a tu edad ya estaba independizada, casada y con hijos. Te voy a cortar los víveres”, lo amenaza. Si decide hacerlo, tendrá que ser cuando antes, ya que si en los próximos meses se aprueba la reforma del Código Civil los padres tendrán la obligación de mantener a los hijos hasta los 25 años (ahora es hasta los 21). “No puede ser cierto”, rezonga, asombrada, la mamá. Y pide más explicaciones. Se las damos: entre las reformas que el Gobierno de la Nación pretende incorporar al Código Civil aparece el propósito de que se extienda la manutención de los hijos. La medida, según se informó oficialmente, busca facilitar que los hijos puedan concluir su instrucción universitaria antes de salir en busca de su propio sustento. La abogada María Alejandra Silva, que se especializa en Derecho de Familia, consideró que la reforma es positiva en tiempos en que es imprescindible una capacitación especializada para conseguir trabajo. Según explicó, este beneficio ya se venía dando, a partir de la jurisprudencia que sentaron fallos en los que la Justicia dictaminó a fa-

Adolescentes tardíos

EL “NIDO LLENO”. Josefina Durango, de 71 años, vive junto a su hijo Alvaro, de 30. El joven todavía no tiene ninguna intención de abandonar la casa.

I

“LA SITUACIÓN DE LA JUVENTUD ES PREOCUPANTE”

Hay hijos que retrasan la salida de la casa paterna muchos años. Algunos tienen título, más de 30 y un empleo. Entonces, ¿qué esperan? Las explicaciones van de las dificultades económicas actuales a no querer resignar la mayor de las comodidades. “Mi situación financiera no me permite irme de la casa de mi mamá por ahora. Ella no tiene demasiados problemas, y espacio en casa hay de sobra”, cuenta Alvaro Ezequiel Cabrera Durango, de 30 años, licenciado en Turismo. Alvaro es el último de cuatro hermanos. Y llegó después de mucho tiempo. La madre, Josefina Durango, de 71 años, admite que es un mimado. “No me molesta que esté en casa mientras haga algo en qué responsabilizarse. vor de mantener a los hijos hasta los 25 porque están cursando una carrera universitaria. El espíritu de esta norma, elaborada por una comisión de juristas notables, es que la ley refleje lo que ocurre con una clase media que

suele financiar a sus hijos hasta que terminan los estudios. “¿Por qué hace falta una ley?”, pregunta Viviana de Goane. “Los aportes se cortan cuando los padres están separados y entonces, en la mayoría de los casos, cuando

Él todavía no puede independizarse del todo, pero al menos con lo que gana cubre sus gastos. Mientras esté aquí no le voy a pedir que pague la comida”, sostiene Josefina, que es jubilada y ya tiene seis nietos. Ella dice que no le gustaría ver a su hijo a la deriva. “Creo que está bien la nueva ley; mientras los padres puedan ayudar a sus hijos para que estudien siempre es positivo. La situación de la juventud actual es preocupante. Mis tres hijos más grandes, a la edad de él ya se habían ido de casa. Pero la situación ahora es distinta, no es fácil para ellos”, reconoce. Y agrega que en su época los jóvenes eran más emprendedores. “Sabíamos que teníamos que buscarnos un lugar en el mundo, que teníamos que trabajar -apunta-. Ahora hay mucha diversión”. los hijos cumplen 21 la madre es la que termina haciéndose cargo de todos los gastos”, explica la abogada Silva. “Es una iniciativa que protege y ayuda. Es muy difícil desarrollarse sin el apoyo familiar en una socie-

Los jóvenes de 20 a 24 años, hoy

DEBATE ABIERTO ◆ SITUACIÓN DIFÍCIL.- “Estoy de acuerdo con el cambio en la ley, ya que hoy en día es muy difícil para los jóvenes independizarse. Tengo muchos amigos con título universitario que no pueden conseguir trabajo”, sostiene Eugenia Pellegrino, de 29 años, a punto de recibirse de biotecnóloga. “También va a ser positivo si esto nos permite tener obra social más tiempo. Esto es un problema para quienes estudiamos porque nos quedamos sin cobertura”, recalcó la joven, que todavía vive con sus padres. “Me gustaría independizarme; por ahora no puedo”, dice.

124.902

◆ DISFRUTE.- “Es muy difícil desarrollarse sin el apoyo familiar en una sociedad tan competitiva”, resume Bernardo Rojas, de 27 años, contador. “Es cierto que los alumnos pasan muchos años en la Facultad. Hoy también priorizamos disfrutar lo que estudiamos y tener tiempo libre para nuestros gustos”, sostiene.

49,6%

jóvenes de 20 a 24 años hay en Tucumán.

8,6% del total de la población provincial.

50,4% son mujeres. son varones.

92% son solteros.

◆ EN FAMILIA.- “No me parece que tenga que haber una ley para saber hasta qué

42,3%

edad mantener a los hijos. Eso es algo que se negocia en familia. Cada uno sabe cómo debe y puede ayudarlos. Es cierto que ahora los chicos están más vagos”, describe Maribel Giribaldo, comerciante de 48 años.

no usan computadora.

71.5% no tiene obra social ni prepaga (representan el grupo con menos cobertura de salud).

◆ PERJUDICIAL.- Marcelo Ábalos siente que la modificación de la ley será perjudicial para los jóvenes. “Yo empecé a trabajar a los 20 años para pagarme mis gastos personales. Así y todo me recibí de odontólogo. Si tenemos que bancarlos hasta tan grandes, ¿cuándo nos vamos a dar los gustos los padres?”, plantea.

COSTOS

Para mantener un hijo joven hacen falta $1.950 ¿Qué costo implica para los padres mantener sus hijos hasta los 25 años? Las respuestas varían: depende del ingreso mensual de los progenitores y de las exigencias o necesidades de los jóvenes. Familias de clase media detallaron cuáles son los gastos comunes que deben cubrir mensualmente según las necesidades de sus hijos universitarios: viáticos (entre $ 200 y $ 300), esparcimiento ($ 400), vestimenta (entre $ 200 y $ 500), telefonía celular ($150) y materiales para estudio ($ 200). A todo eso hay que sumar la alimentación: unos $ 800 por mes y, en algunos casos, la educación privada (las cuotas de universidades o institutos privados van desde $ 200 hasta $ 1.000 o más). La cifra total va desde $ 1.950 hasta $ 3.350. En los casos que llegan a la Justicia, la realidad sobre cuánto sale mantener a un hijo es distinta, señala la abogada María Alejandra Silva. “El juez evalúa las necesidades del joven y le impone al padre cuánto le debe pasar. Además, se analiza cuánto gana. Los hombres no suelen dar información certera sobre su patrimonio, así que a veces se toma en cuenta un sueldo básico, estimado en $2.400. Sobre eso se le puede exigir el 25% si son dos hijos, por ejemplo”, ejemplificó.

dad tan competitiva. Hoy, a los 18 o a los 21 años, la vida es muy distinta de la de otros tiempos. A estas edades ahora los jóvenes no tienen independencia económica, como ocurría en otros tiempos. En los hechos, se viene dando que los pa-

PUNTO DE VISTA

Respuestas a un reclamo actual AGUSTÍN TORRES ABOGADO E INVESTIGADOR EN CIENCIAS SOCIALES DE LA UNT

a renovación del Derecho obedece, la mayoría de las veces, a los cambios que atraviesan las sociedades. El legislador trata de suministrar las respuestas que las comunidades reclaman. En este sentido, uno de los capítulos de la realidad social que presenta un dinamismo frecuente lo constituyen aquellos aspectos vinculados con la estructura familiar. Al respecto se puede decir que la legislación específica procura contemplar el ritmo y el rumbo de la evolución propia de la convivencia familiar. En el supuesto de la iniciativa legal que extiende la obligación de los padres de amparar a sus hijos mayores de edad, indudablemente se halla motivada por los nuevos rasgos que exhibe la sociedad argentina. Entre ellos pueden citarse: las escasas posibilidades que brinda el mercado laboral para obtener un trabajo que permita proyectar, en el largo plazo, la estabilidad personal y familiar; las complejidades para acceder a un lugar donde vivir; el tardío o postergado abandono de la casa paterna por parte de los hijos; el retorno de los jóvenes al hogar familiar luego de haber experimentado la residencia independiente; etcétera.

L

El futuro cambio ya genera polémicas. A propósito de la reforma, la consultora D’Alessio IROL realizó un sondeo nacional bajo el título “Mantenidos hasta los 25: ¿aumentará la capacitación de los jóvenes o extenderá la etapa adolescente?” Según la mayoría de los padres consultados (el 48%) una medida así retrasará la madurez de los jóvenes. Sólo un 22% opina que esto puede mejorar la formación de los chicos y un 30% cree que esta modificación no tendrá impacto. La psicóloga Chehuán analiza que la modificación dará forma legal a lo que ya es real en la cotidianidad. “En la actualidad se vive una adolescencia tardía, que se extiende desde los 18 a 25 años. Y los padres colaboramos con esto porque sobreprotegemos a nuestros hijos y generamos niños-adultos irresponsables. Lo saludable sería que a los 21 años puedan encontrar los recursos que les permitan su autorrealización, algo tan importante para ellos”, sostiene. La experta llama a los padres (y se incluye) a abrir bien los ojos, a no engañarse escondiendo miedos propios: “conviene saber tomar distancia, dejarlos crecer y animarlos a que se valgan por sí mismos. El amor también es libertad”.

PUNTOS CLAVES DE LA NUEVA LEY

1

El artículo 663 del nuevo Código intentará establecer que mientras los hijos sigan estudiando los padres tendrán la obligación de mantenerlos hasta los 25 años.

2

Este artículo se basa en el “principio de solidaridad familiar”: lo que se busca es continuar la responsabilidad con quien se ha compartido un proyecto de vida.

3

La reforma establece como condición que los hijos vivan con sus padres, que no cuenten con recursos propios y que estén estudiando.

4

Se necesita la ley porque cuando los padres se separan la obligación de pasarles manutención es hasta los 21 años. Después de esa edad, los progenitores se desentienden.

5

Para redactar este artículo, los juristas se basaron en un gran número de casos en los que la Justicia ya dictaminó a favor de mantener a los hijos hasta los 25.

PSICOLOGÍA

El “síndrome del nido lleno” afecta cada vez más familias Hubo un tiempo en que los matrimonios sufrían el “síndrome del nido vacío” después de que sus hijos crecidos dejaban la casa. El proceso ha empezado a esfumarse. Las parejas actuales padecen un efecto totalmente contrario: el “síndrome del nido lleno”. “Es algo que afecta cada vez más a las familias. Hay toda una generación de jóvenes que no estudian ni trabajan. No es sólo una cuestión social, también tiene que ver la presencia de padres cada vez más sobreprotectores”, explicó la psicóloga Patricia Chehuán. Detalló que antes el mandato social indicaba que la mujer debía casarse hasta los 23 años y el hombre debía salir a trabajar a partir de los 18 o 21. “Ahora, a esa edad se vive una adolescencia tardía. El mandato social de los padres es: ‘hacé lo que quieras, nosotros te respaldamos’. El problema es que hay un punto en el que los chicos tienen que hacerse cargo del rumbo de sus vidas”, señaló. También es cierto, según Chehuán, que aunque muchos padres aseguren que están hartos de tener a los hijos grandes en casa, de alguna manera no quieren que se vayan. La fórmula es clara: si los hijos no crecen ellos tampoco envejecen.


10 | TUFOTO L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 9

REUNIÓN

D E

A B R I L

D E

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

2 0 1 2

CONFERENCIA

Para festejar su cumpleaños, Víctor Hugo Flores -de traje oscuro- y su señora, Betty Lucy Klix, organizaron una reunión familiar. Juntos posaron para SOCIEDAD con María Delia Flores, José Antonio Flores y su señora, Trinidad Muela, y Yolanda Flores de Lezana.

María Florencia Aráoz de Isas fue una de las conferencistas del ciclo que organiza la Junta de Estudios Históricos de Tucumán en la sede del Centro Cultural Alberto Rougés. En la foto aparecen María Elena Arias de Cossio, la oradora, Teresa Piossek y Constancita Terán de Colombres.

Entre el público que escuchó la charla sobre “Tucumán en los tiempos de la batalla del 24 de septiembre de 1812” estuvieron Marcelo Castillo y su señora, Pilar Casañas, junto a Rafael Villagra Delgado.

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

En el living: Claudia Liz Ticoseco de Flores Klix, Víctor Hugo Flores y sus hijos, Betty Lucy y Máximo.

El dueño del día con su hermano, José Antonio Flores.

EN EL HÍPICO

En el hall: Gabriela Gorriti y Cristian Ponce.

Luego de un concurso de equitación realizado en la pista del Jockey Club compartieron una amena reunión Ernesto Iramain, Ricardo Piola, Juan Pidutti y Luciano Otrino.

En otra de las mesas estuvimos con Corina Ovejero, Santiago Iramain y Milagros Pidutti.

SOCIALES MISAS Familiares de Cecilia González de Brito, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, harán rezar una misa en su recuerdo hoy a las11.30 en la parroquia de Nuestra Señora del Valle, de Yerba Buena. En memoria de Miguel Mejail y Edmundo Mejail, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, hoy a las 10 se oficiará una misa en la iglesia Ortodoxa. Se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Rodolfo Augusto Verón. Sus hijos invitan a la misa que se oficiará mañana a las 20 en la iglesia Inmaculada Concepción, de Tafí Viejo.

CULTO CATÓLICO Desde las 20.30, en la Catedral, se oficiará hoy la misa por la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Además, tendrá lugar el rito de admisión de jóvenes seminaristas.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 9

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

CARTELERA

ORGANIZANDO MI DIA

RECOMENDADOS ARTE

mueve al mundo, del grupo Los Tocafondo. Luego, la Murga de Las Manos presentará Todos para todos.

CASA MANAGUA • San Juan 1.015

Exposición: De alas y halos. Dibujos y pinturas de Gladys Montaldo. Lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 17 a 21, sábados de 10.30 a 12.30 y de 18 a 20. Hasta el 11 de mayo.

CENTRO CULTURAL PROFESOR NILO GONZÁLEZ • Concepción Muestra de Arte Decorativo de Graciela Allende y muestra de Souvenirs de Cecilia Oliva.

LA CRIOLLA RESTÓ-ARTE • Laprida 181

A las 18. Las medias de los flamencos. Espectáculo de inclusión para niños sordos y oyentes. Con Norma Aparicio y Yenny Alonso.

TEATRO ALBERDI • Crisóstomo Álvarez y Jujuy

TÍTERES

MUNT • San Martín 1.545

A las 22. Espectáculo por el Día Internacional de la Danza. Ballet Estable de la Provincia, dirigido por Mercedes de Chazal, el cuerpo de baile del Ateneo del Tango y el Ballet local Sisaiani. Entrada libre y gratuita.

CENTRO CULTURAL VIRLA • 25 de Mayo 265

SOCIEDAD ESPAÑOLA - TAFÍ VIEJO • Av. Alem y Belgrano

CÍRCULO DE LA PRENSA • Mendoza 240 A las 23: Música internacional con Nancy Sou y Rodi Neme y cantantes invitados.

Patricio Pérez Alamino, Matías Tirador y José Ghidara son La Nacional y tributan lo mejor del rock argentino. Derecho $10.-

• Sala Lino Enea Spilimbergo Muestra “Paralelo 58”, de los artistas plásticos Alejandro Argüelles, Juan Pablo Fernández Bravo y Fabián Attila (todos de Buenos Aires). El paisaje da cohesión e integra los trabajos en una misma propuesta, conformando una postura estética. Martes a viernes, de 9.30 a 12.30, y de 16 a 20. Sábados y domingos, de 10 a 13 y de 17 a 21 horas. Entrada $3. Estud. y jub. $2. Domingos: entrada libre y gratuita. Lunes cerrado. Hasta el 13 de mayo.

TERMINAL TUCUMÁN • Av. Brígido Terán 250 A las 19.30. Animación y juegos para chicos a cargo de Huerto, de Los Puppis, en el Nuevo Patio de Comidas. A las 20.15 música variada a cargo de Collage en Plaza Seca y a las 21.15 en el Nuevo Patio de Comidas. No se cobra derecho de espectáculo.

TANGOS BECKETT’S RESTÓ & COFFEE • 25 de Mayo 783 A las 22. Noche de tango. Collage Tango. Show exclusivo con canciones del género. Después se arma la milonga con artistas y bailarines invitados.

PLAZA URQUIZA • 25 de Mayo y Santa Fe

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435 Oscar Domínguez expone las fotografías de sus principales trabajos.

A partir de las 21. Milonga Popular al Aire Libre. Se suspende si llueve. Organiza Américo Ibarra.

TEATROS SALA ANEXA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251

CÍRCULO DE LA PRENSA • Mendoza 240

Muestra de esculturas blandas “La Familia”, de la artista plástica Eugenia Bulacios Zamora. Conjunto escultórico en tela, goma espuma y vellón, entre otros materiales. Refleja un modelo de la familia tipo, tradicional, clásica, responsable de formar ciudadanos “normales”. Lunes a viernes, de 8 a 13, y de 15 a 20. Sábados y domingos cerrados. Hasta el 6 de mayo.

A las 21. Pong Ping, de Leonardo Iramain. Actúan: Soledad Guerrero y Miguel Joubin. Dirección: Miguel Joubin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN • Ayacucho 491. Patio del Rectorado Muestra pictórica y de microrrelatos “Las Huellas de la Memoria”, de Susana María Ruiz Corvalán.

A las 17.30. Una gran historia en un pequeño jardín. Grupo Andalia con la Barjuleta. Actrices: Gabriela Ruiz, Iliana Bellos. Dirección: Romina Muñoz.

TELEVISIÓN

MÚSICA

MITHOS BAR • Las Heras y Crisóstomo Álvarez - Reservas: 154060718

Continúa abierta la muestra “Diálogo abierto / Diálogo con la línea”, del artista tucumano Ricardo Heredia. Más de 200 obras realizadas entre 1985 y 2012 componen la exposición de pinturas, dibujos, caricaturas y esculturas. Hasta el 27 de mayo inclusive.

8º/21º

9º/22º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

A las 21. Los 39 escalones, adaptada para teatro por Patrick Barlow. Producción general: Javier Faroni. Actúan: Fabián Gianola, Fabián Mazzei, Fabiana García Lago y Nicolás Scarpino. Dirección: Manuel González Gil. Venta de entradas de 10 a 13 y de 17 en adelante.

DANZA

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “TIMOTEO E. NAVARRO” • 9 de Julio 44 - Sala Principal

• Miércoles

• Martes

A las 21. La Irredenta, de Beatriz Mosquera. Actúan: Eloísa Martínez Romero, Alejandra Páez Salas, Celeste Bobba, Guido Guerrero. Dirección General: Indio Armanini. Entrada general $ 30.

Juan Ortega expone sus pinturas. De lunes a sábados mediodía y cena, y domingos al mediodía.

- Muestra plástica de la profesora Elena Albaca Fares titulada El Sueño de América. Consta de una treintena de obras en acrílico y en otros materiales. Hasta el 2 de mayo. - Homenaje, muestra de pinturas y grabados de Mariza Zorgno, combinación de las técnicas de la xilografía y la monocopia. - Aromas de amistad, instalación de Silvina Prette, cuya obra se caracteriza por la ruptura del soporte, la fragmentación, la incorporación de relieve y la construcción de objetos.

PROYECCIONES • Lunes

8º/20º

SALA ROSS • Laprida 135 - Reservas: 4977973

BARCASA NARANJA, DE RICARDO HEREDIA

CENTRO CULTURAL ALBERTO ROUGÉS DE LA FUNDACIÓN MIGUEL LILLO • Laprida 31. Tel. 4227976

MEJORANDO • Fresco a la mañana, ascenso de la temperatura por la tarde.

PATIO LORCA • Av. Alem 222

- Muestra de fotografía de Federico Robledo denominada Imaginario. Hasta el 1 de mayo. - Tercera intervención del Proyecto Pared Tucumán a cargo de: Belén Aguirre. “Todos los días”, donde intervienen la imagen fotográfica, la pintura, objetos y escritos. Hasta el 13 de mayo.

EL TIEMPO HOY 7º/16º

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435 A las 21. Mi mayor pecado. De Sandra Alves. Actúan: Sandra Alves y Pedro Moreno. Boletería abierta desde las 20.

EL PILETÓN • Parque Avellaneda A las 17 nueva jornada de Teatro Popular. La máquina que

06.30 10 Canal E - No es todo Rockanroll 07.00 10 Canal E - Arte 21 08.00 10 Canal E - ¿Y porqué es un clásico? II 08.30 10 Canal E - Desde el sur 09.00 10 Canal E. - Un viaje al país de los Panzas Verdes 09.30 10 Canal E - Oficios: impresión gráfica 10.00 10 La Santa Misa 10.15 8 Supercompras TV 10.55 10 Automovislismo para todos TC desde Trelew 11.15 8 Z TV 12.30 8 Sencillo Rico % Gourmet 13.00 8 Contame una historia 13.30 8 Travesías fotográficas 14.00 8 El Club de los recuerdos 10 Pellegrini TV Educativa 14.30 10 Desafío 15.00 8 Viajes y protagonistas 10 Pueblos de Tucumán

15.30 8 Cine: Verano en pantalones 2 10 Fútbol para todos - San Lorenzo vs. Arsenal 17.10 10 Fútbol para todos Independiente vs. Arsenal 17.30 8 Cine: 3 tontos en juego 19.00 8 Cine: 17 otra vez 19.15 10 Fútbol para todos: Aldosivi vs. River Plate - Nac. B 20.45 8 Cine: Kung Fu Panda 21.00 10 + Deportes 22.15 8 El hombre de tu vida - 2º Ciclo 10 Soñando por bailar - La gala 23.15 8 Cine: Busqueda implacable 00.00 10 6, 7, 8 01.00 8 Pausa en flia. con el padre Ceschi 01.30 10 Canal E - Revolución virtual 02.00 10 Canal E - Arte 21 03.00 10 Canal E. - Un viaje al país de los Panzas Verdes 03.30 10 Canal E - Encuentro en el estudio

TIPS SERVICIOS MUNICIPALES DE MAÑANA Y DEL MARTES • Durante los feriados de mañana y del martes 1 de mayo, Día del Trabajador, los servicios se ofrecerán de la siguiente manera: Asistencia Pública: emergencias a los teléfonos 4212224 - 4216307 4305449. Guardia odontológica y atención de urgencias las 24 horas en Chacabuco 239. Ómnibus: mañana transitarán con la frecuencia de los domingos. El martes circularán a partir de las 14. Recolección de residuos: mañana será normal, y el martes no habrá recolección. Se recomienda a los vecinos esperar al miércoles para sacar los residuos. Mercado del Norte: mañana atenderá con normalidad y el martes no abrirá sus puertas.

RECORRIDOS GUIADOS POR EL CASCO HISTÓRICO • Se invita a vecinos y turistas a los recorridos guiados gratuitos por el casco histórico de San Miguel de Tucumán que se ofrecerá mañana. Las visitas partirán a las 10 y las 17 de la Plaza Temática ubicada en Congreso y San Lorenzo. Se suspende si llueve. Los interesados podrán inscribirse en el puesto de información turística que se instalará de 10 a 13 y de 17 a 19.30 frente a la Iglesia Catedral. En los puestos informativos, personal de la Subdirección de Turismo Municipal brindará asesoramiento sobre los circuitos históricos y arquitectónicos de la capital provincial.

TALLER DE CREACIÓN TEATRAL PARA JÓVENES Y ADULTOS • Es un espacio destinado a interesados en descubrir y experimentar el lenguaje teatral. El taller está dictado por Andrea Barbá, tiene duración cuatrimestral y finaliza con una puesta en escena abierta al público. Comienza mañana a las 18.30. Las clases se dictan lunes y viernes de 18.30 a 20 en San Lorenzo 799, La Veleta Cultural. Contacto: valeriabarba@hotmail.com, teléfono (0381) 154-027616.

TALLERES DE TANGO Y FOLCLORE GRATUITOS • Todos los domingos a las 18.30, en Congreso 141: Baile de danzas folclóricas, talleres de tango y folclore. Curso de iniciación de tango para todas las edades. Agrupación Cultural Mate y Folclore, declarada de Interés Cultural y Turístico por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Entrada libre y gratuita.

PRE MICA NOA 2012: SE EXTIENDE PLAZO INSCRIPCIÓN • El Ente Cultural de Tucumán confirmó la extensión del plazo de inscripción (abierta y gratuita) para participar en las rondas de negocios en el espacio PRE-MICA NOA 2012. Será hasta el 13 de mayo a través de la pagina web www.noa.mica.gob.ar. Al inscribirse en las rondas de negocios quedarán automáticamente acreditados para participar de todas las actividades del encuentro durante los tres días que dura el evento, de 10 a 22.

UN DÍA COMO HOY 1957: NACE DANIEL DAY-LEWIS

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

11

HS. EN EL TEL.

484-2200

O EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

1954: NACE JERRY SEINFELD 1958: NACE MICHELLE PFEIFFER 1970: NACE UMA THURMAN

SEX AND THE CITY

WALL STREET 2

Con Cynthia Nixon, Kim Cattrall, Kristin Davis, Sarah Jessica Parker • TNT a las 22 (Comedia)

Con Michael Douglas • CINECANAL a las 22.15 (Drama)

La periodista apasionada por la moda Carrie lleva una vida de ensueño junto a su amado Mr. Bigg. Miranda vive una crisis en el matrimonio, mientras Charlotte finalmente realiza su sueño de quedar embarazada. Samantha fue a parar al otro lado del continente, donde tiene una vida de buen comportamiento junto a su escultural novio Smith. Pero cuando Carrie decide casarse las cosas se complican.

Tras 20 años en prisión el mítico financiero Gordon Gekko regresa. Al tiempo que trata de rehacer la relación con su hija, se asocia con el novio de la joven. Gordon esta en busca de poder y venganza y Wall Street parece darle una segunda oportunidad.

ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Entrada única $ 22: SALA 1. Hs. 18: Piratas: una loca aventura. Hs. 20: Protegiendo al enemigo. Hs. 22.20: Furia de Titanes 2. SALA 2. Hs. 16.30, 19.30, 22.30: Los vengadores. Estudiantes y Jubilados $ 17. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. SALA 1. Hs. 16.20, 19.15, 22.10, 1.05: Los vengadores. APM13. SALA 2. Hs. 16.35, 18.20: Piratas: una loca aventura. ATP. Hs. 20.05, 22.30, 0.55: El príncipe del desierto. APM13. SALA 3. Hs. 15.45: Furia de titanes 2. APM13. Hs. 18.10, 20.25, 22.40, 0.55: Diario de un seductor. APM13. SALA 4. Hs. 20.30, 22.20, 0.30: Furia de Titanes 2.

APM13. Hs. 16.30, 18.30: Espejito, espejito. ATP. Entrada general $ 22. CINES DEL SOLAR. Avenida Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 4253050. www.solardelcerro.com. Seguinos en facebook. SALA 1. Hs. 15, 17.40: Los vengadores. 3D. Cast. APM13. Hs. 20.20: Los vengadores. 3D. Subt. APM13. Hs. 23: Titanic. 3D. Subt. APM13. Sólo en esta sala la entrada $30 y Menores $25. SALA 2. Hs. 15.15, 17.30: Espejito, espejito. Cast. ATP. Hs. 20: La suerte en tus manos. Cast. APM13. Hs. 22.30, 0.45: El precio de la codicia. APM13. SALA 3. Hs. 16.20, 19.20, 22.10, 0.55: Los vengadores. Cast. APM13. SALA 4. Hs. 15.10, 17, 18.50: Piratas: una loca aventura. Cast. APT. Hs. 20.35, 22.50, 0.40: Protegiendo al enemigo.

Subt. APM13. SALA 5: Hs. 15.20, 20: Príncipe del desierto. APM13. Hs. 17.45, 22.30, 0.50: Diario de un seductor. APM13. Entrada general $ 25, Menores, Jubilados y Estudiantes universitarios con libreta $ 20. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán.www.cinesunstar.com. T. 4357463. SALA 1. Hs. 15.30, 17.30, 19.30: Furia de Titanes 2. Cast. APM13. Hs. 22.10, 0.30: Protegiendo al enemigo. Subt. APM13. SALA 2. Hs. 16, 18.30: El príncipe del desierto. Cast. APM13. Hs. 21.50, 23.50: Proyecto X. Subt. SAM16. SALA 3. Hs. 15.20, 17.10, 19.10: El Lorax. Cast. ATP. Hs.. 21.40, 0.20: Los juegos del hambre. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 16.10, 19, 22, 0.40: Los vengadores. Cast. APM13. SALA 5. Hs.

15.40: Piratas: una loca aventura. 3D. Cast. ATP. Hs. 18: Los vengadores. 3D. Cast. APM13. Hs. 21, 23.40: Los vengadores. 3D. Subt. APM13. Sólo en esta sala entrada general $ 35, Menores de 12 años $ 30. SALA 6. Hs. 15.50, 17.50: Espejito, espejito. Cast. ATP. Hs. 21.50, 0.30: Diario de un seductor. Subt. APM13. Entrada gral $ 26. Jubilados, Estudiantes y Menores de 12 años $ 22. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas.

MUSEOS HISTÓRICO PROVINCIAL PRESIDENTE NICOLÁS AVELLANEDA

PROVINCIAL DE BELLAS ARTES, TIMOTEO E. NAVARRO

MIGUEL LILLO DE CIENCIAS NATURALES

SANMARTINIANO DE TUCUMÁN, DEPENDIENTE DE LA NACIÓN

ARTE SACRO DE LA IGLESIA CATEDRAL. DEPENDE DE LA DIÓCESIS

CASA PADILLA. LA CASONA EN LA QUE HABITÓ EL HONORABLE TUCUMANO

ARCHIVO ELMINA PAZGALLO, DEL COLEGIO SANTA CATALINA

• ASUNCIÓN 150

• 9 DE JULIO 44

• MIGUEL LILLO 251

• LA RAMADA DE ABAJO

• CONGRESO 47

• 25 DE MAYO 50

• AV. SARMIENTO 253

DEL EJÉRCITO ARGENTINO,

DE ARQUEOLOGÍA (IAM), DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

FOLKLÓRICO PROVINCIAL

MUNICIPAL JUAN CARLOS IRAMAIN. MUESTRA DE PINTURAS

PARQUE TEMÁTICO GALERÍA DE LA VENERACIÓN Y DE LA HISTORIA

RESERVA ARQUEOLÓGICA PARQUE HISTÓRICO DE LOS MENHIRES

CASA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA, QUE DEPENDE DE LA NACIÓN

• SAN MARTÍN 1.545

• 24 DE SEPTIEMBRE 565

• ENTRE RÍOS 27

• FAMAILLÁ

• EL MOLLAR

• CONGRESO 141

• 25 DE MAYO 1.029

SANTA CATALINA DE SIENA

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (02-70) Te sentirás divertido y vital, lleno de circunstancias favorables en el amor y la amistad. Día ideal para ordenar. • TAURO (09-16) Momentos llenos de pasión y seducción en la pareja; para los solos posibilidades de que florezca un gran amor. Mejoras económicas. • GÉMINIS (25-76) Buenos cielos en el amor. Señales de que habrán nuevas (o segundas) oportunidades. Inicio de nuevas amistades. • CÁNCER (70-84) Las relaciones sociales aportarán alegrías y gratos anuncios. Se mejoran las relaciones en la pareja. Paz y bienestar.

CINE

CON EXPOSICIONES Y CHARLAS EDUCATIVAS

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS)

GENERAL MANUEL BELGRANO

• LEO (06-39) Aprendé a convivir con quien amás y a entender sus necesidades, no dejés que los resentimientos afecten la relación. • VIRGO (03-55) La obstinación podría perjudicar acuerdos afectivos; te sentirás propenso a los celos y a olvidar el sentido común. • LIBRA (08-42) Reencuentros con amores del pasado. Nada mejor que disfrutar de la compañía de los seres queridos. Oportunidad laboral. • ESCORPIO (11-99) Cuidate de personas de dos caras, que siempre están dispuestas a inmiscuirse en los asuntos personales de los demás. • SAGITARIO (15-31) Día positivo para disfrutar de la pareja. El carisma conquista nuevas amistades, y también posibilidades amorosas. • CAPRICORNIO (26-32) El universo afectivo requerirá de tacto, no te involucrés en situaciones de confrontación innecesarias. • ACUARIO (07-49) Crece la necesidad de aumentar las posesiones materiales. Es probable que en este ciclo concretés compras importantes. • PISCIS (28-40) Opciones en la vida afectiva y social; nada será mejor que distenderse con la pareja y los afectos. Cuidado con el dinero.


12 | TUFOTO L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 9

15 AÑOS

D E

A B R I L

D E

FOTOS: GENTILEZA GUSTAVO ACUÑA

2 0 1 2

CUMPLEAÑOS

En su residencia de Yerba Buena, Lourdes Bruhn Marchand de Ocaranza en el medio, con remera rayada- ofreció un copetín a un grupo de familiares y amigas que la saludaron con motivo de su cumpleaños. Posaron para SOCIEDAD Lourdes Médici, Carolina Farías, Celina Casanova, Eduardo, Javi, Alfi y Luly con su padre, Nono Ocaranza; Cristina Kreutzer, Laura Ruffolo, Tere Villafañe y María Alicia Mejail. Adelante: Manu Ocaranza Frías Silva, Mila Lozano, Florencia Franck, Lucía Frías Silva y Gisela Cheble.

En los salones del Jockey Club, Juan José Omodeo y su señora, Mónica Díaz, ofrecieron una fiesta para agasajar a su hija, Julieta, que cumplió 15 años. Fueron invitados familiares y amigos.

En un momento del copetín, la dueña del día con Cristina Kreutzer de Cossio y Marcela Medrano de Paz. Sentadas: Laura Ruffolo de Moreno, Teresita Villafañe de Paz y María Alicia Mejail de Heguy. En pose ante nuestra cámara: Juliana Cebe, Ana Inés Torino, Paula Folquer, Catalina Parajón, la dueña del día, Guadalupe Perea, Emilia Robles Terán y Delfina Torres.

En las escaleras, Julieta Omodeo luce monísima con un vestido de gasa de seda natural, con terminaciones bordadas en pico. El touch lo otorgaba una gasa superpuesta sujetada con una flor. Muy divertidas en el hall: Pía Sánchez, Josefina Peralta, Julieta Omodeo, Delfina Zarlenga y Guadalupe Sánchez.

Lourdes Saade, Noemí Pérez Omodeo, María José Omodeo, Soledad Omodeo, Martita Pérez Omodeo, la quinceañera, Lucía Omodeo, Victoria Omodeo, Carolina Pérez Omodeo y Belén Omodeo, en el salón donde bailaron con la música seleccionada por el dj Severo Robles Terán.

FOTOS: GENTILEZA LOURDES BRUHN MARCHAND

Mila Lozano, y las hermanas Celina y Luisa Casanova compartieron un agradable encuentro con la cumpleañera.

La dueña del día con María Antonia Zamorano de Terán, Lucía Frías Silva de Ocaranza Zavalía y Gisela de Cheble.


29-04-2012 TUCUMANOS LA GACETA