Issuu on Google+

LUNES

LUNES

28 DE OCTUBRE DE 2013

28 DE OCTUBRE DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Castillo pone el pecho

›› Del Potro amargó a Federer

El titular de la UAR habló de los problemas en Los Pumas

›› Duelo en el rock

El tandilense le ganó la final al suizo en su propia casa

LG DEPORTIVA

El cantante Lou Reed murió a los 71 años

LG DEPORTIVA

TUCUMANOS

›› ELECCIONES 2013 | LOS RESULTADOS

El alperovichismo ganó la elección, pero Cano logró dos bancas y lo festejó como un triunfo LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

El gobernador remarcó que obtuvieron el primer lugar y dos escaños. La oposición se quedó con uno de los tres lugares que tenía el oficialismo. El resultado confirmó la tendencia que Poliarquía y LA GACETA anticiparon el viernes 18 en su portada

SONRISAS. Manzur, Alperovich y Jaldo festejaron en la Casa de Gobierno.

EMOCIONADOS. Cano y Elías de Pérez, exultantes en el hotel del Jardín.

LOS DIPUTADOS ELECTOS

FEDERICO DIEGO VAN MAMEREN LA GACETA

@fmameren

CAMBIOS EN EL CONGRESO Y EN LA LEGISLATURA

JUAN MANZUR FpV

JOSÉ CANO ACyS

OSVALDO JALDO FpV

SILVIA ELÍAS ACyS

RESULTADOS Según datos provisorios (con el 98,85% escrutadas), esta es la cantidad de votos de cada fuerza: JUAN MANZUR

411.863

JOSÉ CANO

304.521

RICARDO BUSSI

72.110

GUMERSINDO PARAJÓN

27.297

DANIEL BLANCO

26.521

A. COLOMBRES GARMENDIA 23.795 B. GARCÍA HAMILTON

12.583

LA GACAETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, por el oficialismo, y José Cano y Silvia Elías de Pérez, por la oposición, son los cuatro diputados que resultaron electos en los comicios nacionales de ayer. Sin embargo, los cuatro ocupan otros cargos y sus diputaciones -asuman o nogenerarán corrimientos en la Legislatura, en el Congreso de la Nación y -quizás- en el Gabinete nacional y en el provincial. Cano afirmó que asumirá en Diputados. De ser así, su cargo debería ser ocupado por Elías de Pérez (es su suplente en el Senado). Si esto sucede, Juan Casañas (tercero en la lista del Acuerdo Cívico) retendría su banca en la Cámara Baja para reemplazar a Elías de Pérez. Además, la salida de ella de la Legislatura provincial dejará otra vacante. En un principio, debería ser ocupada por Fernando Valdez, actual funcionario de la UNT. Por el lado del alperovichismo, no está claro cuál será la estrategia. El actual ministro de Salud de la Nación reiteró ayer que renunciará a este cargo y llegará al Congreso. La duda está puesta en el futuro del ministro del Interior, ya que La Cámpora quedó fuera. Si Jaldo o Manzur dimiten como diputado, Mabel Carrizo iría en su lugar.

fmameren@lagaceta.com.ar

J

osé Alperovich ganó, empato y perdió. Los tucumanos le dijeron que era hora que tenga una oposición. Ciudadanos residentes en los principales centros urbanos amontonaron votos para que José Cano sea el elegido. El que más sufrió esa decisión fue el PRO de Alberto Colombres Garmendia. El oficialismo sumó más de 400.000 boletas. Hizo una muy buena elección, tanto que se colocó como uno de los principales referentes del kirchnerismo en el país. No hubo sorpresa. El gobernador lo sabía. Las elecciones primarias del 11 de agosto se lo advirtieron y las encuestas, también. Por eso personalmente intentó sumar votos y gente hasta el último minuto. No alcanzó. Primero, porque hay un ciclo que empieza a cerrarse; segundo, porque un importante número de dirigentes siente que su líder no los respeta. “Nosotros hicimos lo que pudimos, pero no tuvimos participación en nada de esta construcción electoral”, se animó a decir anoche una dirigente peronista devenida alperovichista. Alperovich no entiende que el problema está en su relación con el peronismo. No es la prensa sino su trato con dirigentes a los que no escucha. Tercero, Domingo Amaya no es el hombre fuerte que se presumía y, además, Alperovich lo ninguneó. Cuarto, el mandatario tiene un doble discurso. Piensa una cosa y dice otra y por lo tanto suele hacer lo que le conviene y no lo que conviene. De esas mezquindades y egoísmos empezó a darse cuenta la sociedad. Quinto, el gobernador no tiene herederos, ni reelección. Mantiene el liderazgo, pero empieza a perder poder y eso se nota. José Cano empató, pero ganó. Hizo la elección que ni en sueños imaginó. Radicales, peronistas, socialistas, liberales e independientes le dijeron que es el elegido para conducir la oposición. No se muestra idóneo para homogeneizar tanta heterogeneidad. Sin embargo hace seis meses su soberbia no le permitía ver que podía ser diputado resignando la senaduría. Cambió y ganó mucho más que una banca.

PAGINAS 2 A 9

LEYENDO LOS RESULTADOS GANADORES

PERDEDORES

I José Cano, que pasa a liderar la oposición.

I El oficialismo, que cedió una banca.

I El alperovichismo, con su caudal de votos vigente.

I Domingo Amaya, que perdió en la capital.

I Ricardo Bussi, que se afianzó como tercero.

I Daniel Toledo, que cayó con fuerza en Yerba Buena.

Massa se consolidó como un líder opositor con proyección nacional DYN

L

os comicios a nivel país fueron un calco de las primarias del 11 de agosto: el kirchnerismo perdió en los principales distritos electorales, pero se reivindicó como la primera fuerza nacional en la sumatoria de votos del Frente para la Victoria. En gran ganador de la elección fue el intendente de Tigre, Sergio Massa, quien amplió la diferencia porcentual sobre Martín Insaurralde (FpV) y que emerge como la nueva figura política de la oposición con proyección nacional. “La concordia en necesaria para construir un país entre iguales”, dijo el referente del Frente Renovador, sin hacer referencias sobre su futuro de cara a 2015, pese a que ya lo consideran un presidenciable. Sí lo hicieron explícita o tácitamente, Mauricio Macri (PRO), Julio Cobos (UCR) y Hermes Binner (Socialista), quienes habiendo ganado en sus respectivos distritos se lanzaron en carrera hacia la sucesión presidencial. En Santa Cruz, la provincia de la presidenta, Cristina Fernández, la UCR ratificó el triunfo de agosto.

MENSAJE CONTUNDENTE. “Escuchemos a la gente”, dijo Massa, el ganador.

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 17,2° - MAX. 28,2° MAÑANA

Caluroso

HOY Parcialmente

PAGINAS 10, 11, 12, 13 Y 14

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 17 En Tucumanos Cines: Pág. 7 | Horóscopo: Pág. 7

UNOS Y OTROS GANADORES

PERDEDORES

I El PRO creció en Capital, en Santa Fe y en Córdoba.

I

El santafesino Hermes Binner incrementó su caudal de las PASO. I

I El chaqueño Jorge Capitanich arrasó en su provincia.

Julio Cobos creció cuatro puntos respecto de agosto. I

mínima máxima (PAGINA 7, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

I Francisco de Narváez, el gran ganador de 2009, se ubicó cuarto en Provincia de Buenos Aires. I Daniel Filmus no logró la senaduría porteña. I Para Cristina Fernández, los resultados clausuran la reelección.

ESTA EDICION AÑO CI - N° 36.781

nublado, caluroso

17° 32°

Daniel Scioli.

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 3 Servicios y Transportes: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 9 | DOMINGOS $ 13 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 38 PÁGINAS / 4 SECCIONES “COLECCIÓN DINOSAURIOS”. HOY: BESTIAS DEL OCÉANO. OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $ 17. SIN CUPÓN $ 31.


2 ELECCIONES 2013

POLITICA LA GACETA

LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013

Un festejo medido en la Casa de Gobierno, con pases de facturas y explicaciones acerca de la obtención de dos -y no tres- bancas LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

ESPERANDO LA “CADENA NACIONAL” José Alperovich sólo dio un mensaje de siete minutos a los que fueron a la sede del PE. Pero, luego, junto con Juan Manzur, esperó 20 minutos para hablar con Boudou en cadena nacional.

FALTÓ ALEGRÍA, PERO SOBRÓ COMIDA En Casa de Gobierno se sirvieron alrededor de 2.400 empanadas y unos 2.000 sandwiches de miga. También hubo sandwiches de milanesa, arroz a la valenciana, pizzetas y sorrentinos.

EL ENOJO DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE “La verdad es que estoy cansado. No soy de los que vienen a la Casa de Gobierno a las seis de la tarde a festejar; yo trabajo. No vengo con olor a colonia”, se despachó Ramón Santiago Cano.

› LA REACCIÓN DEL OFICIALISMO

Una puesta en escena para “festejar” el empate Alperovich aceptó el 2 a 2, cargó contra los medios y prefirió no hablar de la ausencia en Casa de Gobierno del intendente Amaya -Hola, hola Tucumán. ¿Me escuchan bien?¿Me escuchan? -Hola, hola, sí los escuchamos. ¿Me escucha Buenos Aires? El productor de la cadena nacional trataba de poner a punto la conexión con Tucumán. El gobernador José Alperovich respondía la consulta, sentado al lado de su delfín, el electo diputado y ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. Fue la puesta en escena de la ofrenda de un triunfo electoral del Frente para la Victoria (FpV) en la provincia aunque, en los hechos, los 100.000 votos de diferencia no fueron suficientes para romper el empate, en dos bancas, con el Acuerdo Cívico y Social. El vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Amado Boudou, fue el encargado de darle pie a Alperovich. Sin embargo, en el camino se cruzó el camporista Juan Cabandié, que saludó al mandatario y a Manzur. “Muchas gracias por el apoyo. Sacamos el 47% de los votos después de 10 años de gestión”, indicó el jefe del Ejecutivo tucumano, que se lo dedicó a Néstor Kirchner (ayer se cumplieron tres años de su fallecimiento). Manzur completó la conexión con un “gracias Néstor” y un “Fuerza Cristina”. Desde muy temprano, no muy convencidos, los oficialistas abrían el paraguas acerca de una elección difícil para el FpV, que se definiría dentro del margen de error estadístico de las encuestas (incluyendo la que elaboró Poliarquía Consultores para LA GACETA). Y, como en las PASO, muchos de ellos hablaron de un pecado capital: la derrota en San Miguel de Tucumán. La ausencia del intendente Domingo Amaya en la Casa de Gobierno alimentó rumores acerca de los “correctivos” hacia el futuro. Alperovich hizo silencio al respecto. Y fue muy medido en todo. Desde que ingresó a su despacho, a las 21.50 de ayer, hasta las 23.15, cuando LA GACETA le preguntó respecto de la ausencia de Amaya (anoche prefirió no atender el teléfono) y él contestó con un “chau”. Sólo una hora y 25 minutos se extendió el festejo organizado en el Palacio de Gobierno. Allí, el Ateneo de la Militancia, liderado por Sara

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

EN FAMILIA. Sara abraza a su padre, el gobernador José Alperovich. Beatriz Rojkés arenga a Juan Manzur, que ríe. Fue anoche, en el Salón Blanco, luego del contacto con Amado Boudou. Alperovich, gritó y cantó la marcha peronista. En Plaza Independencia sólo se apostó una columna del Movimiento de Unidad Popular (MUP). “Es bueno tener una oposición. Quiero felicitar a la Unión Cívica Radical por esta elección”, exclamó Alperovich, cerca de las 21.40, en el Salón Blanco, flanqueado por Manzur y por el otro diputado electo, Osvaldo Jaldo (“Alperovich es el mejor gobernador en la historia de Tucumán”, gritó el actual ministro del Interior). Si no se baja alguno de ellos, La Cámpora no tendrá representante tucumano en el Congreso Nacional. Y Alperovich continuó con su discurso. “Es lo mejor que nos puede pasar en un sistema democrático, una alternancia. Uno necesita oposiciones”. “Hay medios que dicen que hemos perdido porque perdi-

mos un diputado. Esos medios trabajan para la oposición. Una elección se gana por un voto”, se despachó luego. Su esposa, la presidente provisional del Congreso, Beatriz Rojkés, repitió estas últimas siete palabras. El oficialismo unificó el discurso, pero no pudo evitar la polarización de los comicios porque el voto “útil” fue al radical José Cano y no se dispersó en el resto de los candidatos. Esa fue la evaluación que hicieron anoche algunos oficialistas con análisis más frío que los que suelen acompañar al gobernador. ¿Por qué Alperovich y sus candidatos no tenían cara de derrota? Sencillamente porque, pese a que no obtuvo tres bancas en Tucumán, el kirchnerismo retuvo la mayoría en el Congreso. Eso disimuló un empate, con sabor a derrota.

Elección de diputados del alperovichismo

con calma, el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, intentó explicar una y otra vez a los periodistas por qué el resultado de ayer era bueno. Y daba la impresión de que él mismo estaba intentando convencerse. Luego de que el gobernador José Alperovich y sus candidatos, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, confirmaron los resultados, él fue el único que se quedó en el Salón Blanco a merced de los micrófonos y de los grabadores. “Se ha polarizado la elección. En el año 2003, el gobernador llegó con mucho menos porcentaje que el que logramos hoy, que es del 47%. Y si hacemos memoria, no hay gobernador ni presidente en estos 30 años de democracia que haya llegado al final de su mandato con más del 25%. El balance es positivo. Obviamente, si me pregunta si hubiésemos querido más diputados, le digo que sí”, se sinceró. “Este es un mensaje de la comunidad. Este es un gobierno que está haciendo bien las cosas, pero quizás la gente quiere la participación de otros partidos políticos en lo que hace a la representación nacional”, analizó.

es el número de votos que obtuvo ayer el FpV, escrutados el 98,85% de las mesas.

462.231 recogió en 2011 la lista de diputados nacionales del FpV.

381.109 votos tuvo el FpV en 2009.

392.617 sufragios recogió en 2007.

382.426 adhesiones logró el FpV en 2005.

◆ YERBA BUENA Y LA CAPITAL.- Regino Amado también apuntó contra los sectores de clase media y media alta de Yerba Buena y de la capital, donde al oficialismo no le fue bien.“A lo mejor no están de acuerdo con algunos puntos del Gobierno nacional aunque han sido muy beneficiados por este modelo”, concluyó. ◆ DIRIGENTES Y DEPORTISTAS.- Mario Leito (foto), pre-

hace cinco minutos que acabo de dejar las planillas de los distintos circuitos. Uno tiene una responsabilidad: trabajar. Recién cuando termina puede venir a Casa de Gobierno. Acá hay algunos que están comiendo sandwichitos desde hace varias horas”, se quejó el concejal en referencia a funcionarios y dirigentes que suelen llegar muy temprano al búnker oficialista cada vez que hay una elección, pero sin trabajo territorial.

sidente de Atlético Tucumán, fue ayer a la Casa de Gobierno para acompañar al oficialismo en el escrutinio. No despegó su oreja del celular y siguió atentamente los resultados. Otro hombre relacionado con el deporte presente en la sede del Ejecutivo fue el golfista Andrés “Pigu” Romero, que estuvo hasta minutos antes de que el gobernador José Alperovich abandonara su despacho oficial.

◆ ¿Y AMAYA?.- El presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Ramón Santiago Cano, fue uno de los personajes políticos más buscados por la prensa fundamentalmente por dos motivos: el mal desempeño del FpV en la capital y la ausencia del intendente Domingo Amaya en la Casa de Gobierno. “No dialogué con él (en alusión a Amaya), así que no sé cuál será su caso. Capaz que le pasó lo mismo que a mí:

“Correctivos” para José MARCELO AGUAYSOL

411.863

DESDE EL SALÓN BLANCO ◆ MENSAJE DE LA COMUNIDAD.- Sin sobresaltarse y

› ANALISIS

◆ SALUDOS A LA PRESIDENTA.- Además de insistir una y otra vez con que estaba contenta con el resultado de la elección, la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich recordó a Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien está convaleciente. “Vamos ganando todas las elecciones a partir de Néstor Kirchner a quien le hacemos un gran homenaje el día de hoy (por ayer) con este gran triunfo. A la presidenta le mandamos un beso enorme y toda la energía y buena onda que tenemos los tucumanos”, afirmó. ◆ REMERAS AZULES, MARCHA PERONISTA Y RÁPIDA RETIRADA.- Dentro del Salón Blanco de la Casa de Gobierno, los integrantes del Ateneo de la Militancia estaban identificados con remeras azules. Pero el único momento en el que tomaron protagonismo fue cuando entonaron la marcha peronista. Luego, pasaron inadvertidos. Incluso, antes de que el gobernador José Alperovich se comunicara vía teleconferencia con el vicepresidente Amado Boudou, la mayoría ya se había retirado.

LA GACETA

@maguays maguaysol@lagaceta.com.ar

osé Alperovich dijo anoche que la clave para mantenerse es la gestión. Y, en ese contexto, hoy continuará sus recorridas, en un CAPS. Tal vez aproveche esa visita para curar las heridas electorales. Los peronistas suelen decir que sólo con la gestión no alcanza. Y que para gobernar los próximos dos años, el mandatario necesitará peronizar el gabinete. Es que Alperovich se aferró a la nueva política

J

justicialista, esa que le ofrece el Ateneo de la Militancia, creado por su hija Sarita. Los históricos se alejaron del poder. Y a Domingo Amaya se lo mira cada vez con más desconfianza en la Casa de Gobierno. Pero el intendente prefiere mostrarse como un “Daniel Scioli” más que como un “Sergio Massa”, trazando un paralelismo con Cristina. En el alperovichismo, hablan de “correctivos” para los que cedieron poder. Pero, en esa política, Alperovich tendrá serios problemas. ¿Por dónde empezará? Fueron muchos los que perdieron. Los “correctivos” son para José. De él dependerá si cambia la estrategia o sigue perdiendo poder.

“Las elecciones se ganan o se pierden por un solo voto” Mientras funcionarios y legisladores se esforzaban por encontrar las palabras y las expresiones adecuadas que les permitieran disfrazar de alegría un ambiente en el que predominaban las caras largas y la ausencia de sonrisas, ella fue directa: la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich reconoció el crecimiento electoral de la oposición. “Tanto nosotros como la oposición hemos aumentado la cantidad de votos. Pero da la sensación de que la elección se ha polarizado. Las elecciones se ganan o se pierden por un solo voto y quien tenga un voto más es el gran ganador. Estoy muy contenta. Para nosotros fueron elecciones muy buenas”, afirmó la esposa del gobernador José Alperovich.

El cepo cambiario influyó en el resultado, según Sisto Terán A la culpa la tiene el cepo cambiario. Palabras más, palabras menos, este fue el argumento con el que el legislador Sisto Terán (padrino político del intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo), explicó la derrota del FPV en esa ciudad y en la capital. “Son circuitos en los que impactan más algunos problemas, como el remanido tema del cepo cambiario. Es un tema que si se traslada al interior, no tiene una incidencia electoral tan fuerte. Pero en el distrito citadino pesa fuerte”, argumentó. “Yo gané por 1.600 votos la vicegobernación y no sabe cómo festejé. Imagínese hoy que son 100.000 votos de ventaja...”, dijo cuando estaba a punto de abandonar la Casa de Gobierno y antes de que el gobernador saliera a confirmar los resultados.


3 ELECCIONES 2013

POLITICA LA GACETA

LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013

En el Senado y en la Legislatura se producirán cambios a partir de los resultados que arrojaron los comicios de ayer LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI - ANALIA JARAMILLO

EN UN CUARTO OSCURO DE ALDERETES LA GACETA ingresó, con permiso de las autoridades de mesa, a un cuarto oscuro de una escuela de Alderetes. Había boletas de las siete listas de candidatos a diputado nacional por Tucumán.

INFORMACIÓN PARA LOS ELECTORES En paredes de escuelas se colocaron los listados con los padrones de los electores habilitados. Además, había afiches con datos útiles, como los pasos que debía seguir el elector.

COMPROBANDO IDENTIDADES Las autoridades de mesa, luego de que cada elector colocaba su voto en la urna, dejaban asentado el trámite en sus planillas y entregaban un troquel, a modo de comprobante, al ciudadano.

› HIPÓTESIS EN EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN

Los resultados generarán cambios obligados Salvo que los candidatos resulten testimoniales, en la UCR habrá movimiento de bancas; en el FPV resta ver qué actitud toma La Cámpora A la espera del escrutinio definitivo, las conjeturas en el oficialismo y la oposición respecto a los movimientos políticos que generarán los comicios de ayer están a la orden del día. Según las primeras lecturas, el reparto de escaños para la Cámara de Diputados -calculado sobre la base de la fórmula del sistema D’Hont- la primera banca sería para principal candidato del Frente para la Victoria (FPV), Juan Manzur; la segunda sería para el titular del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), José Cano; y la tercera para el ministro alperovichista Osvaldo Jaldo (FPV). El cuarto lugar, en tanto, sería para Silvia Elías de Pérez (ACyS). En ambos frentes se dispararon los interrogantes. Hasta ahora, todos los candidatos expresaron que asumirán en caso de ser electos. Sin embargo, en las internas partidarias manejan variantes. En el sector radical es donde más conjeturas aparecen. Ayer, al

momento de votar, Cano aseguró que si gana dejará su actual banca en el Senado de la Nación, donde preside el bloque de la UCR y conduce la comisión de Salud, para pasar a la Cámara Baja. El futuro de la legisladora Elías de Pérez es el gran interrogante en el canismo. Según fuentes consultadas por este diario, un sector de la UCR estaría gestionando que la legisladora asuma en la Cámara Alta, donde secundó a Cano. Así, de haber un reparto equitativo de escaños con el oficialismo, el tercer postulante del ACyS, Juan Casañas, regresaría a Diputados, reteniendo la banca que debería entregar en diciembre. La otra opción es que, en caso de resultar electa, Elías de Pérez asuma en la Cámara Baja junto a Cano. Esto dejaría fuera de la cancha a Casañas. Pero, a la vez, les abriría las puertas a otros dirigentes radicales. Luis Yanicelli -del riñón del ex legislador y estratega electo-

Luis Yanicelli (foto) es el primer suplente en la lista de la UCR que llevó a Cano al Senado. Para lograr ese cargo, Elías de Pérez no debe ir a la Cámara Alta.

Fernando Valdez (foto) le sigue a Elías de Pérez en la lista en la Legislatura. Si no la sucede, el funcionario toledista José Hugo Saab iría a la Cámara.

go, tienen dudas sobre esta posibilidad, ya que este dirigente es el representante de la UNT ante el YMAD. Si el hombre de La Pisarello (del diputado nacional Luis Sacca) no deja este cargo, la banca sería ocupado por José Hugo Saab, radical y actual funcionario del intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo (PJ). La única posibilidad de evitar estos movimientos sería que Elías de Pérez resulte candidata testimonial y permanezca en la Legislatura local, aunque en la UCR descartan esta chance. Si sucediera, también se abriría un espacio para que Casañas siga en la Cámara Baja.

Más interrogantes ral del ACyS Jorge Mendía- es el primer suplente de Cano. Así, según esta lectura, sería él quien complete el mandato del referente de la UCR en el Senado.

La eventual salida de Elías de Pérez de la Legislatura, además, le dejaría la banca a quien le sigue en la lista del radicalismo, Fernando Valdez. En el canismo, sin embar-

También hay interrogantes en torno a la nómina oficialista. Manzur ya avisó que renunciará a su cargo como ministro de Salud de la Nación, cargo que ocupa desde 2009 por pedido de la presidenta,

Cristina Fernández. El actual funcionario kirchnerista sin embargo no comentó qué sucederá con la licencia que pidió, en aquel entonces, como vicegobernador. La disyuntiva que podría surgir en el alperovichismo, en caso de que el reparto de bancas sea equitativo, refiere al rol que se le dará a La Cámpora. La candidata de este espacio, Mabel Carrizo, quedaría fuera del Congreso. Si bien la esposa del legislador camporista Jesús Salim no tiene demasiado peso en la Casa de Gobierno, el movimiento K sí tiene una gran influencia en la Casa Rosada. Si desde el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) lo piden, resta ver si Manzur o Jaldo renuncian al parlamento nacional para cederle el lugar a Carrizo. En 2009, el kirchnerismo había apoyado como diputada a Stella Maris Córdoba, que acaba su mandato en diciembre y fue rival del alperovichismo en las provinciales de 2011.


4 ELECCIONES 2013

POLITICA LA GACETA

LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013

A criterio de los candidatos, la polarización entre alperovichismo y canismo restó votos a los otros espacios opositores que compitieron LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

“EL QUE QUIERA GOBERNAR, DEBERÁ HABLAR CON FR” En la sede de Fuerza Republicana (FR) celebraban. “Estamos muy contentos. Si traspolamos este resultado a 2015 estamos hablando de seis o siete legisladores”, dijo Ricardo Bussi (8,2%).

“INGRESÓ AL CONGRESO UNA BANCADA DE IZQUIERDA” Daniel Blanco (Partido Obrero) festejó la cosecha nacional del Frente de Izquierda: “entró al Congreso una bancada de izquierda. Esto prueba que lo de agosto no era un techo, sino un piso”.

“LA POLARIZACIÓN LE PEGÓ FUERTE AL PRO” Alberto Colombres Garmendia admitió que la polarización golpeó más al PRO (perdió casi 14.000 votos desde las PASO): “la gente opto por votar ‘en contra de’; en 2015 el contexto será otro”.

› LA OPOSICIÓN

El Acuerdo Cívico festejó como si hubiese arrasado La fuerza de Cano cumplió el objetivo de ganar la mitad de las bancas en disputa, pese a que no obtuvo la mayoría de los sufragios LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

Euforia y sensación de triunfo contundente. Así vivió anoche el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) el desenlace de un comicio en el que cosechó votos en cantidad suficiente como para quedarse con dos de las cuatro bancas en disputa. Además de cumplir ese objetivo, el frente liderado por el senador José Cano (UCR) se dio el gusto de ganar en San Miguel de Tucumán, donde consiguió 20.000 votos más que el oficialista Frente para la Victoria (FpV). Eso no fue todo. Este 27 de octubre, la oposición embanderada con Cano ratificó su calidad de “jefa” de Yerba Buena, donde ya había vencido en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto de este año. Al igual que hace dos meses, el ACyS armó su búnker en el Hotel del Jardín. “¡Se va, se va, se va, Alperovich se va, se va, se va!”, cantaron los simpatizantes radicales en el auditorio colmado del primer piso mientras repiqueteaban los redoblantes, y agitaban las banderas rojas y blancas. El hotel estalló de júbilo cuando, pasadas las 22, el escrutinio provisorio confirmó el empate -en bancas- con la lista diseñada por el gobernador José Alperovich.

DISCURSO Y CELEBRACIÓN. Cano brindó un discurso en su comando de campaña. Junto con él estuvieron los candidatos Manzone, Masso, Elías de Pérez y Casañas y el legislador Romano Norri.

Cambiar la lógica “Que el alperovichismo no quiera disfrazar los resultados. Perdieron la elección, al igual que el Gobierno nacional. Nosotros vamos a trabajar para que se termine la impunidad”, ametralló exultante Cano, diputado nacional electo. Luego se apuró en espantar el fantasma de la postulación testimonial al precisar que iba a asumir su escaño en la Cámara Baja. Esa situación obligará a Silvia Elías de Pérez a dejar su pupitre en la Legislatura para reemplazar al líder en el Senado. La segunda banca del ACyS quedará en poder de Juan Casañas, que, por transición, resultará reelecto diputado nacional. “Basta de alfombra roja para los empresarios que vienen a hacer negocios raros en Tucumán. (Tenemos que poner una) alfombra roja

para los que quieran invertir en serio”, manifestó Cano. Acto seguido, reflexionó: “este resultado electoral no es mérito de José Cano. No creemos en los individualismos, sino en los proyectos colectivos. Vamos a eliminar los personalismos”. También convocó a todas las fuerzas políticas a sumarse al ACyS. Cano planteó que ayer comenzó a correr el tiempo de descuento para el comicio “gordo” de 2015, donde se renovarán todos los cargos electivos de la provincia; una porción del Congreso Nacional y la presidencia. El ex legislador agradeció el apoyo de los barrios marginales, y aseguró que su fuerza política trabajará para cambiar la lógica que condena a morir pobre al que nace en la pobreza. “Voy a usar una frase que hoy (por ayer) escuché al dipu-

tado Claudio Lozano: si hay una deuda que tiene esta democracia argentina de 30 años es la de devolver a los ciudadanos el valor de la libertad. También tenemos que ser capaces de demostrar a todos que es cierta la frase de Raúl Alfonsín: con la democracia se come, se cura y se educa”, añadió Cano, que aseguró que el ACyS iba a luchar para evitar que vayan de asesores al Senado los funcionarios públicos que roban (en alusión a Miguel Brito, cuestionado ex director de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de la provincia, y asesor del senador oficialista Sergio Mansilla). “Estamos hartos de que nos mientan descaradamente; que tengamos que soportar que venga un sinvergüenza como (el ministro Florencio) Randazzo, y se suba al

tren con Alperovich en Tafí Viejo para decirnos que van recuperar los ferrocarriles. El kirchnerismo hizo exactamente lo mismo en 2009, 15 días antes de las elecciones de ese año, cuando inauguraron el tren de Tafi Viejo a la capital”, recordó.

El mirandismo presente A diferencia del festejo breve en la Casa de Gobierno, el ACyS se soltó. Los cánticos y aplausos se hicieron oír en barrio Norte. De la celebración participaron los candidatos que acompañaron a Cano en la lista, sus socios mirandistas, y dirigentes y militantes de la UCR. Fue un empate de bancas con diferencia de votos a favor del FpV, pero el ACyS se lo tomó como una victoria arrasadora.

VOCES DEL FESTEJO Y UNA TRAGEDIA ◆ CASAÑAS, SEGURO DEL DOS A DOS.- “Esto es un proceso de cambio para todos y la construcción de una alternativa diferente. La banca es lo de menos, ocupe quien lo ocupe”, expresó ayer el diputado nacional y candidato en tercer término por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS). El “agrodiputado” festejó en el búnker del primer frente opositor en la provincia, en un hotel céntrico, a la par de José Cano y Silvia Elías de Pérez, entre otros referentes y militantes. El ACyS obtuvo dos cargos en la Cámara Baja, igualando al número del Frente para la Victoria (FpV) local. “Siempre supe que el resultado sería el dos a dos. En mi primera elección, en 2009, me habían advertido que no sería electo como diputado. En ese momento tuve convicción, como sucede ahora. Me senté a dialogar con Cano y decidí yo bajarme de la candidatura a diputado porque las encuestas nos proyectaban dos bancas con él encabezando la lista”, enfatizó.

◆ “LA GENTE VOTÓ EN LIBERTAD”.- Federico Masso, líder de Libres del Sur y cuarto candidato por el Acuerdo Cívico y Social, tomó como un “triunfo” el logro de los dos cupos por Tucumán para la Cámara de Diputados, frente a los otros dos cargos del Gobierno provincial. “En 2012 dijimos que la clave para derrotar al alperovichismo iba a ser la unidad. No nos equivocamos. Primero lo planteamos en la Mesa de Diálogo Político y Social, y lo concretamos luego con el Acuerdo Cívico y Social. Enfrentamos hoy a un aparato monstruoso; hemos enfrentado a las amenazas y a la extorsión”, enfatizó el dirigente. Masso dijo que el resultado de los comicios es el “re-

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

en nosotros, nos está eligiendo, y nosotros nos vamos a bancar el desafío”, dijo Silvia Elías de Pérez, en pleno festejo en el búnker del partido opositor, en un hotel céntrico de la capital. La referente del ACyS vivió una jornada personal agridulce. Elías de Pérez y Luis Pedro Ascárate, su marido, fueron víctimas de un hecho delictivo cerca de la sede del partido, en Catamarca 85. “En estos momentos, el que la está pasando peor es mi esposo, que tiene una fractura de hombro. Hay que ver si lo tenemos que operar o no (...) No creemos que sea un hecho más de la inseguridad espantosa que se vive en Tucumán, por la forma en la que se llevó adelante no fue un hecho aislado”, aseguró. conocimiento” al Acuerdo Cívico y Social de la “construcción del Tucumán que viene, de la transparencia y la honestidad en la función pública, por encima del nepotismo y el enriquecimiento a costa del Estado”. “Aquellos que están a 10 años de gestión subestimaron a la gente entregando un bolsón de mercadería y creyeron que eso marcaba los resultados de la elección. Esa gente humilde obtuvo el bolsón... recibió los $ 100, pero en el cuarto oscuro votó en libertad al Acuerdo Cívico y Social”, enfatizó.

◆ EL “SIGUIENTE PASO”.- Tras arrebatarle un cargo al oficialismo en la Cámara Baja, en el Acuerdo Cívico y Social de Tucumán (ACyS) ya apuntan a los sufragios locales de 2015 . “Buscábamos la segunda banca y lo conseguimos. Hemos dado el primer paso, el segundo lo tenemos que dar en 2015. La ciudadanía está confiando

› ANALISIS

Dos pájaros de un tiro JUAN PABLO DURÁN LA GACETA

@jpduran75 jduran@lagaceta.com.ar

ue una elección histórica la que realizó ayer la Unión Cívica Radical, vestida con el ropaje del Acuerdo Cívico y Social. La última vez que el radicalismo se impuso en la capital fue hace 26 años, cuando Raúl Martínez Aráoz resultó electo intendente en 1987. Ayer, el senador José Cano mató dos pájaros de un tiro: derrotó a un famélico alperovichismo que ya venía

F

en caída libre y le aplicó un doloroso mazazo a las aspiraciones políticas del intendente, Domingo Amaya, quien se perfila como uno de los sucesores del alperovichismo en el camino a la gobernación. Amaya cometió un error de cálculo. Se acercó a José Alperovich los días previos a la elección. La derrota del Frente para la Victoria lo arrastró inevitablemente hacia el fango del fracaso. Cano ganó la primera batalla con vistas a los comicios de 2015 y demostró que supo encolumnar detrás suyo a casi todo el arco opositor de la provincia. Aún le queda la última batalla, y quizás la más difícil: construir poder.

Parajón pronostica un quiebre en el frente que rodea a Cano Alternativa Popular, la alianza liderada por Gumersindo Parajón, subió dos escalones, respecto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), de agosto. Aun así, este considera que la polarización que se dio en Tucumán afectó al resto de las fuerzas políticas. “La gente decía que quería derrotar a (el gobernador José) Alperovich y pensaban que (José) Cano se acercaría más”, señaló. No obstante, avizoró un sombrío panorama para el Acuerdo Cívico y Social, la alianza que encabeza Cano. “Se pelearán; no los sustenta algo ideológico, sino sobrevivir por cargos. En 2015 ¿el radicalismo dará lugar a otras fuerzas? Yo no haría alianza con Cano; está comprometido con la derecha”, manifestó el ex legislador.

◆ TRAGEDIA (FOTO).- Un joven de 21 años murió anoche tras ser chocado por un colectivo de la línea 1 en la esquina de Córdoba y Monteagudo. A las 22.40, el interno 16 de la empresa dobló por Córdoba y en una mala maniobra se fue hacia la vereda norte de esa calle. Por el lugar caminaba Eduardo Juárez, de 21 años, junto con su novia y un sobrino de nueve años, informó el comisario Ricardo Fresneda. El muchacho alcanzó a empujar a quienes lo acompañaban (y de esa manera salvarlos del impacto) y fue atropellado por el colectivo que lo aplastó contra la pared. El chofer, Javier Rodríguez, tuvo que ser internado porque tuvo una crisis de nervios. Juárez y su novia volvían del hotel del Jardín, donde habían estado festejando con el Acuerdo Cívico y Social. Los jóvenes tenían puestas remeras de la Unión Cívica Radical, según contaron los vecinos que presenciaron el accidente.

García Hamilton celebró el voto a Massa en Buenos Aires El último lugar alcanzado en Tucumán por el Partido Laborista no preocupó a su candidato Bernardo García Hamilton. Ayer se mostraba contento por los resultados que cosechó Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires. “Esto cambiará el escenario nacional. Marca el fin del ciclo del alperovichismo y del kirchnerismo”, afirmó. Destacó que, de acuerdo a sus números, mantuvieron el caudal de votos de las elecciones de agosto (N. de la R.: según datos oficiales, en las PASO sacaron 17.700; ayer, 12.600). “Nos da mucha satisfacción consolidar una estructura provincial. Es un primer paso para trabajar con vistas a 2015. Es el comienzo de una carrera para buscar un cambio con mejores políticos y mejores personas”, señaló.


5 ELECCIONES 2013

POLITICA LA GACETA

LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013

Ayer sufragó el 82,84% del padrón de Tucumán. En esta página presentamos el escrutinio provisorio; mañana comienza el definitivo LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL - INES QUINTEROS ORIO - ANTONIO FERRONI

PARA EVITAR LA MULTA

SIN CLASES POR LA MAÑANA, SÓLO DONDE SE VOTÓ

DENUNCIAS CRUZADAS POR ROBO DE BOLETAS

Frente a la comisaría de Famaillá, decenas de personas hicieron cola para justificar la no emisión del voto. La escena se repitió en otras dependencias policiales de la provincia.

El Ministerio de Educación ratificó que hoy no habrá clases en el turno mañana sólo en las escuelas en las que se sufragó ayer. Por la tarde, la actividad será normal.

Los punteros llevaron varios mazos de votos en sus vehículos para reponerlos en caso de que faltaran en las escuelas de la provincia. Hubo denuncias cruzadas de robos de votos.

ESCRUTINIO POR DEPARTAMENTO, Y COMPARACIÓN CON LAS PASO ALBERDI

BURRUYACU

Electores: 21.902 Mesas: 65 Nombre y Partido 1° Juan Manzur

Mesas escrutadas: 97% Votos 9.182

Electores: 29.416 Mesas: 98 Nombre y Partido 1° Juan Manzur

Frente para la Victoria

Mesas escrutadas: 97% Votos 15.720

Frente para la Victoria

José Cano

Ricardo Bussi

Gumersindo Parajón

Alberto Colombres Garmendia

Daniel Blanco

Bernardo García Hamilton

5.871

Acuerdo Cívico y Social

918

Fuerza Republicana

458

Alternativa Popular

434

PRO

239

Frente de Izquierda

208

Partido Laborista

FAMAILLÁ Mesas escrutadas: 97% Votos 9.354

José Cano

Ricardo Bussi

Gumersindo Parajón

Alberto Colombres Garmendia

Bernardo García Hamilton

Daniel Blanco

4.352

Acuerdo Cívico y Social

1.426

Fuerza Republicana

487

Alternativa Popular

441

PRO

308

Partido Laborista

290

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Mesas escrutadas: 94% Votos 5.565

Frente para la Victoria

José Cano

Ricardo Bussi

Gumersindo Parajón

Alberto Colombres Garmendia

Daniel Blanco

Bernardo García Hamilton

6.277

Acuerdo Cívico y Social

1.803

Fuerza Republicana

768

Alternativa Popular

457

PRO

420

Frente de Izquierda

238

Partido Laborista

MONTEROS Mesas escrutadas: 98% Votos 22.385

José Cano

Ricardo Bussi

Bernardo García Hamilton

Gumersindo Parajón

Daniel Blanco

Alberto Colombres Garmendia

1.567

Acuerdo Cívico y Social

333

Fuerza Republicana

140

Partido Laborista

119

Alternativa Popular

80

Frente de Izquierda

65

PRO

José Cano

Ricardo Bussi

Daniel Blanco

Gumersindo Parajón

Alberto Colombres Garmendia

Bernardo García Hamilton

Mesas escrutadas: 97% Votos 20.809

Frente para la Victoria

11.312

Acuerdo Cívico y Social

2.436

Fuerza Republicana

814

Frente de Izquierda

713

Alternativa Popular

435

PRO

311

Partido Laborista

José Cano

Ricardo Bussi

Ricardo Bussi

Daniel Blanco

Gumersindo Parajón

Gumersindo Parajón

Alberto Colombres Garmendia

Alberto Colombres Garmendia

Daniel Blanco

Bernardo García Hamilton

Bernardo García Hamilton

4° 5° 6° 7°

5.483

Partido Laborista

José Cano

Ricardo Bussi

Gumersindo Parajón

Alberto Colombres Garmendia

Bernardo García Hamilton

Daniel Blanco

Acuerdo Cívico y Social

1.599

Fuerza Republicana

991

Alternativa Popular

485

PRO

381

Partido Laborista

378

Frente de Izquierda

Ricardo Bussi

Gumersindo Parajón

Bernardo García Hamilton

Alberto Colombres Garmendia

Daniel Blanco

Acuerdo Cívico y Social

471

Fuerza Republicana

198

Alternativa Popular

181

Partido Laborista

137

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Electores: 24.758 Mesas: 81 Nombre y Partido 1° Juan Manzur

Mesas escrutadas: 99% Votos 12.109

José Cano

Ricardo Bussi

Gumersindo Parajón

Daniel Blanco

Alberto Colombres Garmendia

Bernardo García Hamilton

Acuerdo Cívico y Social

1.146

Fuerza Republicana

234

Frente de Izquierda

217

PRO

179

Partido Laborista

449

Ricardo Bussi

173

Gumersindo Parajón

97

Daniel Blanco

93

Alberto Colombres Garmendia

82

Bernardo García Hamilton

Fuerza Republicana PRO Frente de Izquierda Alternativa Popular Partido Laborista

Mesas escrutadas: 94% Votos 59.719

Frente para la Victoria

Acuerdo Cívico y Social

2.924

Fuerza Republicana

1.022

Alternativa Popular

835

PRO

705

Frente de Izquierda

611

Partido Laborista

José Cano

Ricardo Bussi

Gumersindo Parajón

Alberto Colombres Garmendia

Daniel Blanco

Bernardo García Hamilton

24.067

Acuerdo Cívico y Social

9.283

Fuerza Republicana

3.252

Alternativa Popular

3.022

PRO

2.991

Frente de Izquierda

1.270

Partido Laborista

LULES

Electores: 42.008 Mesas: 130 Nombre y Partido 1° Juan Manzur

Mesas escrutadas: 98% Votos 19.959

Electores: 43.062 Mesas: 128 Nombre y Partido 1° Juan Manzur

Mesas escrutadas: 98% Votos 17.235

Frente para la Victoria

José Cano

Ricardo Bussi

Gumersindo Parajón

Daniel Blanco

Alberto Colombres Garmendia

Bernardo García Hamilton

9.724

Acuerdo Cívico y Social

1.951

Fuerza Republicana

921

Alternativa Popular

686

Frente de Izquierda

487

PRO

337

Partido Laborista

José Cano

Ricardo Bussi

Daniel Blanco

Gumersindo Parajón

Alberto Colombres Garmendia

Bernardo García Hamilton

11.215

Acuerdo Cívico y Social

3.696

Fuerza Republicana

1.044

Frente de Izquierda

989

Alternativa Popular

973

PRO

498

Partido Laborista

TAFÍ DEL VALLE

TAFÍ VIEJO

Electores: 11.738 Mesas: 36 Mesas escrutadas: 100% Nombre y Partido Votos 5.495 1° Juan Manzur

Electores: 87.010 Mesas: 257 Nombre y Partido 1° Juan Manzur

José Cano

José Cano

Ricardo Bussi

Ricardo Bussi

Alberto Colombres Garmendia

Gumersindo Parajón

Gumersindo Parajón

Daniel Blanco

Daniel Blanco

Alberto Colombres Garmendia

Bernardo García Hamilton

Bernardo García Hamilton

Mesas escrutadas: 98% Votos 33.559

Frente para la Victoria

2.265

Acuerdo Cívico y Social

501

Fuerza Republicana

454

PRO

228

Alternativa Popular

218

Frente de Izquierda

134

Partido Laborista

23.308

Acuerdo Cívico y Social

6.930

Fuerza Republicana

2.704

Alternativa Popular

2.501

Frente de Izquierda

2.091

PRO

1.231

Partido Laborista

YERBA BUENA

RESULTADO GLOBAL José Cano

Bernardo García Hamilton

463

Alternativa Popular

Electores: 132.214 Mesas: 392 Nombre y Partido 1° Juan Manzur

17.886

Frente para la Victoria

5.680

Gumersindo Parajón

176

PRO

2.832

Daniel Blanco

Frente para la Victoria

Frente para la Victoria

2.795

Frente para la Victoria

8.557

CRUZ ALTA Mesas escrutadas: 99% Votos 24.425

LEALES Mesas escrutadas: 98% Votos 6.521

Nombre y Partido Juan Manzur

Alberto Colombres Garmendia

10.636

PRO

Ricardo Bussi

ALBERDI

12.464

Alternativa Popular

Acuerdo Cívico y Social

Candidato PASO AYER Juan Manzur 7590 9182 3747 5871 José Cano

13.840

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

José Cano

Frente para la Victoria

32.303

Fuerza Republicana

TRANCAS

José Cano

Frente para la Victoria

Electores: 12.987 Mesas: 42 Nombre y Partido 1° Juan Manzur

Electores: 12.009 Mesas: 41 Mesas escrutadas: 100% Nombre y Partido Votos 6.112 1° Juan Manzur

122.525

SIMOCA

Electores: 40.021 Mesas: 119 Nombre y Partido 1° Juan Manzur

Frente para la Victoria

Juan Manzur

Frente para la Victoria

RÍO CHICO

Electores: 46.761 Mesas: 143 Nombre y Partido 1° Juan Manzur

LA COCHA

Electores: 10.379 Mesas: 33 Nombre y Partido 1° Juan Manzur

Frente para la Victoria

CHICLIGASTA Electores: 58.714 Mesas: 174 Nombre y Partido 1° Juan Manzur

Acuerdo Cívico y Social

GRANEROS

Electores: 25.005 Mesas: 77 Nombre y Partido 1° Juan Manzur

CAPITAL Electores: 420.766 Mesas: 1.223 Mesas escrutadas: 99% Nombre y Partido Votos 141.859 1° José Cano

Votos 411.863

% 46,9

Votos en blanco

7.374

Votos nulos

10.641

304.521

34,7

Votos recurridos

1.288

72.110

8,2

27.297

3,1

26.521

3,0

23.795

2,7

12.583

1,4

Frente para la Victoria Acuerdo Cívico y Social

Electores: 58.885 Mesas: 171 Mesas escrutadas: 100% Nombre y Partido Votos 23.307 1° José Cano Acuerdo Cívico y Social

Fuerza Republicana Alternativa Popular Frente de Izquierda PRO Partido Laborista

Juan Manzur

Ricardo Bussi

Alberto Colombres Garmendia

Daniel Blanco

Gumersindo Parajón

Bernardo García Hamilton

17.704

Frente para la Victoria

3.141

Fuerza Republicana

2.184

PRO

1.663

Frente de Izquierda

1.185

Alternativa Popular

903

Partido Laborista

BURRUYACU

CAPITAL

CHICLIGASTA

CRUZ ALTA

FAMAILLÁ

GRANEROS

LA COCHA

LEALES

LULES

MONTEROS

RÍO CHICO

SIMOCA

TAFÍ DEL VALLE

TAFÍ VIEJO

TRANCAS

YERBA BUENA

PASO AYER 15101 15720 2158 4352

PASO AYER 103177 122525 91908 141859

PASO AYER 22496 24425 12740 17886

PASO AYER 58091 59719 13291 24067

PASO AYER 7639 9354 3220 6277

PASO AYER 5635 5565 997 1567

PASO AYER 6312 6521 1845 2795

PASO AYER 18686 19959 3535 9724

PASO AYER 16311 17235 6643 11215

PASO AYER 21035 22385 6917 11312

PASO AYER 18585 20809 4933 8557

PASO AYER 11836 12109 3609 5680

PASO AYER 4882 5495 1308 2265

PASO AYER 29968 33559 14502 23308

PASO AYER 6191 6112 1501 2832

PASO AYER 15283 17704 13983 23307

El frente liderado por Cano despega en la capital provincial y en Yerba Buena El Acuerdo Cívico y Social venció al oficialismo en ambas ciudades Tanto el oficialista Frente para la Victoria (FpV) como el opositor Acuerdo Cívico y Social (ACyS) sabían que buena parte de la elección de ayer se jugaba en dos centros urbanos: San Miguel de Tucumán y Yerba Buena. Ambas listas hicieron grandes esfuerzos en esas ciudades, pero la victoria sonrió ayer a la alianza encabezada por José Cano (UCR), que en Yerba Buena ratificó el triunfo que había logrado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y, además, arrebató San Miguel de Tucumán al alperovichismo. En la capital, los de Cano dieron vuelta la ventaja que el oficialismo les había sacado en las primarias de agosto. En esa oportunidad, la lista liderada por el vicegobernador -con licencia- Juan Manzur había logrado 103.177 sufragios, 11.269 más que la oferta de Cano. Esa diferencia se redujo a 68 votos si se comparaban las cosechas totales del Frente para la Victoria compitieron dos líneas internas- y del ACyS -compitieron siete líneas

5.603

19.334

votos de diferencia sacó el Acuerdo Cívico y Social al Frente para la Victoria en Yerba Buena.

votos de diferencia sacó el Acuerdo Cívico y Social al Frente para la Victoria en la capital.

internas-). Este domingo, Cano sacó 19.334 votos de ventaja a Manzur en la capital. Una primera lectura de este escenario indica que se volcaron con mayor intensidad a la oposición los 43.000 sufragios que dejaron vacantes las 10 listas que no pasaron el filtro de las primarias, pese a que la propuesta del gobernador José Alperovich había recibido el apoyo explícito de los ex precandidatos Luis Romano (FpV); Mariana Daher (Movimiento Independiente Justicia y Dignidad) y Marcelo Baik (VOS, Cambio y Acción). En la capital ha-

bía 420.766 electores empadronados. El ACyS mantuvo su preeminencia en Yerba Buena con 23.307 votos, 5.603 más que el FpV. Ese resultado potencia la buena elección que el frente de Cano había hecho en las primarias de hace dos meses, cuando todas sus listas sacaron 965 sufragios más que las dos listas del FpV. El intendente de la “Ciudad Jardín”, Daniel Toledo, salió rápidamente a admitir la derrota del oficialismo. En esa localidad había alrededor de 60.000 ciudadanos habilitados para votar.


6 ELECCIONES 2013

POLITICA LA GACETA

LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013

La votación en Famaillá sacó a relucir las diferencias entre la Intendencia local, alineada con Sergio Massa, y el kirchnerismo LA GACETA / LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

“LA CÁMPORA NO TIENE NI 500 VOTOS” Sentados a la mesa de un bar, los mellizos Orellana fustigaron al líder de La Cámpora, Jesús Salim. “La Cámpora no moviliza nada. No tienen más de 500 votos en Famaillá”, dijo José Orellana.

“LOS PUNTEROS MANDARON A RETIRAR VOTOS” “Los punteros de José Orellana mandaron a retirar votos del FpV en varias escuelas”, denunció el legislador camporista, Jesús Salim (izquierda). “Nosotros movilizamos 100 autos”, se defendió.

SALIM DENUNCIÓ QUE QUISIERON QUEMARLE EL AUTO A primera hora de la mañana, el legislador Jesús Salim denunció que desconocidos rociaron con combustible su vehículo. “Espero que el hecho no esté ligado a la política”, expresó.

› SECCIÓN OESTE

Los Orellana y La Cámpora blanquean su pelea LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

PUEBLO CHICO, MOVILIZACIÓN GRANDE. En las calles de la Ciudad de la Empanada pulularon los autos alquilados.

TIERRA ADENTRO ◆ A LOS 91 AÑOS, DECIDIÓ CUMPLIR CON SU DEBER.- a José Manuel Rodríguez le falta poco para cumplir 92 años. Afirma que está convencido que llegará a los 100 y que, mientras tenga vida, seguirá yendo a votar para cumplir con su deber cívico y con su condición de peronista. “Trabajé en el surco toda mi vida, soy peronista y siempre voy a votar por un peronista. De (Juan Domingo) Perón recuerdo que fue un hombre bueno, que dio muchas cosas a la gente”, afirma don Rodríguez mientras -dijo- se prepara para partir. “Antes de quebrarme la cadera -fue hace dos años- me iba a votar en mi moto. Ahora me

tienen que llevar. Ya no puedo manejar”, recordó el famaillense.

◆ “SOMOS LA TERCERA POSICIÓN EN FAMAILLÁ”.- Durante el acto eleccionario se pudo ver vehículos que portaban la leyenda “Pepe Alcaraz”. Se trata del abogado José Alcaraz, quien también participó del comicio llevando votantes. “Somos la tercera posición en Famaillá. No estamos ni con Salim ni con los mellizos Orellana. Trabajamos para la senadora Beatriz Rojkés y para el gobernador, José Alperovich. Ellos son los únicos que trabajan por la gente”, ponderó.

Tensa convivencia dentro del oficialismo en Famaillá El jueves fue la primera vez en que el orellanismo y La Cámpora compartieron un acto. Y a juzgar por lo que ocurrió ayer en Famaillá, todo indicaría que sería la última. En la Ciudad de la Empanada, los mellizos José y Enrique Orellana, y el legislador ultra K Jesús Salim se cruzaron duramente. Se sacaron chispas a través de LA GACETA. Las críticas y denuncias cruzadas entre los peronistas dejaron en claro que sus diferencias no tienen retorno, al menos en el corto plazo. La jornada electoral en el municipio ubicado a 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán comenzó tranquila, hasta que el camporista Salim “movió el avispero” con una denuncia. Minutos antes de la apertura de la votación, el kirchneristas publicó en su cuenta de Facebook: “hemos comenzado el día con un lamentable hecho. Intentaron INCENDIAR NUESTRO AUTO Agile en la puerta d ntra casa”. Según la denuncia que radicó el legislador en la comisaría local, desconocidos rociaron con combustible su vehículo con la intención de incendiarlo. Dos horas más tarde, este diario habló con Salim sobre lo ocurrido. El líder de La Cámpora en Tucumán afirmó desconocer las causas. “No quiero relacionar este hecho con la política”, lanzó el parlamentario, en alusión a las públicas diferencias políticas que mantiene con el orellanismo por la puja del poder local. “Lamentablemente este hecho hizo que nos demoráramos en salir a trabajar”, se quejó Salim. Desde el espacio que conduce el kirchnerista comenzó a circular con fuerza el rumor que atribuía el hecho a los hermanos famaillenses. La respuesta del orellanismo no tardó en llegar. Desde un bar ubi-

cado frente a la plaza San Martín, José, el legislador, le retrucó a su colega en la Legislatura y deslizó que el parlamentario habría intentado realizar un autoatentado. “Salim es tan tacaño que ni siquiera se animó a prenderle fuego a su vehículo”, ironizó Orellana. Mientras los dirigentes peronistas cruzaban chicanas políticas a través de la LA GACETA.com, los famaillenses concurrían a los lugares de votación. Según el intendente de esa ciudad, Enrique, el orellanismo contrató 100 autos de alquiler y 20 colectivos para trasladar votantes desde zonas rurales. En tanto que Salim señaló que decidió contratar

220 vehículos de alquiler movilizaron los referentes del orellanismo y La Cámpora en Famaillá. 120 autos para llevar sufragantes. Los vehículos del camporista portaban la identificación del dirigente Alcides Salomón -fue candidato a intendente impulsado por la agrupación K- y también del hermano del legislador, el concejal Diego “Pulga” Salim. El resto de los móviles portaban el logo de La Cámpora. El despliegue de las motos fue intenso durante toda la jornada, a raíz de su practicidad para circular por la ciudad. En cada establecimiento escolar, las motocicletas llegaron por decenas hasta pasado el mediodía.

A las 14, ya había sufragado el 40% del padrón electoral en todo el departamento. En ese momento, la incertidumbre reinaba entre los dirigentes del Frente para la Victoria. La candidata en tercer término de la lista alperovichista, Mabel Carrizo, trabajó durante todo el día desde su búnker ubicado a pocas cuadras del principal paseo público, organizando las listas de electores que posteriormente eran trasladados hacia los lugares de votación. Mientras los famaillenses cumplían con su deber cívico, Salim y los Orellana intercambiaban críticas. ¿Están trabajando o van a jugar al quedo como se especuló días atrás?, se les consultó a los “mellizos”. “Mirá líder, ¿querés que te diga la verdad?: sí estamos trabajando, pero sabemos que lo hacemos para una candidata -por Carrizo- que el lunes (por hoy) querrá ir por nuestras cabezas”, graficó Enrique. José lo escuchaba atentamente, hasta que intervino en la charla. “La Cámpora no moviliza, no tienen más que 500 votos aquí en Famaillá. Nosotros movilizamos más de 100 autos y 20 colectivos. Pese a las diferencias lo hacemos porque somos peronistas y los peronistas siempre trabajamos para el candidato que sea mientras sea peronista”, explicó José, quien recientemente se recibió de abogado. “Nosotros trabajamos para la gobernabilidad de los próximos dos años, ese es nuestro objetivo”, planteó Enrique. Salim, enterado de los dichos de los “mellizos”, decidió contestarles. “José Orellana no entendió que el proyecto nacional y popular sigue en 2015. Ellos deben saber que lo que se termina ese año es el personalismo, la demagogia y el oportunismo político” , fustigó el referente kirchnerista.

› SECCIÓN OESTE

El traslado en “Trafic” motorizó el voto oficialista en Yerba Buena Punteros y choferes coinciden en que la movilización de vehículos no varió respecto del movimiento registrado en las primarias de agosto ¿Son 30? ¿O 50? “Incluso más”, responde enigmáticamente el chofer de unas de las muchas camionetas “Trafic” blancas aplicadas al traslado de votantes en Yerba Buena. En la mayoría de los casos, el vehículo lleva un cartel con iniciales y un número (“YB 21”) en los parabrisas delantero y trasero. Y en el asiento del acompañante, siempre va sentado un puntero que apunta el nombre, domicilio, número de DNI y centro de votación de los pasajeros-electores. Claro que hay automóviles particulares afectados al comicio. Miles y de todos los “colores”: “Tole 2”, “Cebolla”, “Sangenis”, “Velazco”, “S.R.”... Pero en ese parque automotriz de la política se destaca el poderío de las “Trafic”, que en un solo viaje transportan hasta cuatro veces más yerbabuenenses que los rodados de cinco plazas. “Tienen otras ventajas: la ‘combi’ cuesta casi lo mismo que el auto común y silvestre (el chofer de la camioneta recibe entre $ 300 y $ 500) y genera más confianza. Por eso la ‘Trafic’ lleva un cartel que dice ‘YB’. La idea es que parezca un vehículo ‘serio’”, explica un puntero oficialista apostado en la entrada del colegio Boisdron. “Pero no se confunda. Todas las camionetas que ‘trabajan’ en el comicio res-

EL ABC DE LA JORNADA

A

La elección en Yerba Buena (YB) generó gran interés. En las primarias de agosto, esta fue la única ciudad donde el alperovichismo perdió.

B

“Nos dijeron que tenemos que trabajar”, resumió un chofer del intendente Daniel Toledo (FPV) en la entrada de la escuela Justiniano Frías.

C

Hubo rumores de reparto de bolsones, pero el comicio se desarrolló con normalidad. Casi 60.000 ciudadanos estaban empadronados en YB.

ponden al intendente (Daniel) Toledo”, susurra el mismo dirigente barrial mientras pasa datos del operativo por Whatsapp. Media docena de punteros de la “Ciudad Jardín” coinciden en que la movilización del oficialismo no varió sustancialmente respecto de las elecciones primarias, cuando las listas del Partido Justicialista

(Toledo es candidato suplente en la nómina del gobernador José Alperovich) fueron derrotadas por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS). “En agosto hubo una participación altísima (votó el 83,24% del padrón casi tres puntos porcentuales más que el promedio provincial-). No sé si podremos superar ese nivel... De todas maneras, nosotros nos concentramos en el trabajo político. O sea, en asegurarnos de que voten al intendente”, reflexiona un dirigente en el acceso a la escuela Justiniano Frías, en San José. “Trabajo político” significa una cosa distinta para cada puntero consultado. Ninguno niega la práctica de clientelismo, pero todos miran para otro lado cuando se habla de bolsones. Muchos se remiten a esa entidad ambigua llamada “aparato” y seguran que la mayor parte de los partidos (con el ACyS de José Cano a la cabeza) salen a buscar electores casa por casa. Pero en esa vieja estrategia hay matices y cambios: primero usaron remises; después se sumaron taxis; luego, autos particulares y, a continuación, motocicletas. El tren no para, según un chofer parado en la escuela La Salobreña (avenida Perón al 400): “las ‘Trafic’ ganan terreno. Si seguimos así, pronto se alquilarán colectivos para las elecciones”.

Una escuela, dos diputados

DESIGUALDAD SOCIAL “COMBIS” BLANCAS AL SERVICIO DE LOS VECINOS POBRES Entre 30 y 50 “Trafic” se movieron ayer de barrio en barrio uniendo en sus rutas los asentamientos y los “countries” de Yerba Buena.

■ Toledo

fue el primero en admitir la derrota

“Según los datos que tenemos, perdimos en Yerba Buena. Reconocemos la derrota, y felicitamos al Acuerdo Cívico y Social”, dijo el intendente Daniel Toledo en diálogo con la emisora LV7, algunas horas antes de la difusión de los resultados oficiales. Las elecciones de ayer confirmaron el resultado de las primarias de agosto: la “Ciudad Jardín” ratificó su apoyo a la oposición.

Ella se despide de la Cámara Baja. Él tiene serias espectativas de quedarse durante un período más. Los diputados nacionales Stella Maris Córdoba (FpV) y Juan Casañas (Acuerdo Cívico y Social) votaron en la misma sede, el colegio San Patricio (Yerba Buena), con una diferencia de alrededor de 30 minutos. Por separado, ambos destacaron el buen clima electoral. La kirchnerista Córdoba dijo que percibía más movimiento en la “Ciudad Jardín” que durante las PASO. “Se está viendo (en el PJ tucumano) que sectores que antes no se animaban a mostrar una opinión diferente, criticar o proponer otras cosas (que el alperovichismo), lo están haciendo hoy”, expresó. Casañas aseguró que el frente que encabeza el senador José Cano (UCR) tenía fiscales en toda la provincia: “confiamos en lograr dos bancas -había dicho temprano-. Cano dijo que asumirá su escaño y yo podré entrar en el lugar de Silvia Elías de Pérez, que completará el mandato de Cano en el Senado”.


7 ELECCIONES 2013

POLITICA LA GACETA

LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013

Los bolsones del oficialismo fueron protagonistas de la jornada electoral en la zona sur de la capital tucumana LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

ENTREGARON 40 BOLSAS EN 20 MINUTOS Del estacionamiento de un maxiquiosco sacaban bolsones con mercadería, ayer a la mañana, en el barrio Independencia. Según los vecinos, el local pertenecería al oficialista “Cacho” Cortalezzi.

CON LOS COLORES DE LA MUNICIPALIDAD

TIRILLAS PARA LLEVAR EL CONTROL En la vereda de la escuela Juan Luis Nougués, un hombre contaba las tirillas amarillas donde consignaban el nombre del votante, la dirección, el circuito y el dirigente de influencia en esa zona.

Autos con una bandera turquesa, verde y blanca trasladaban a los votantes a Olleros al 3.500 para entregarles los bolsones. Algunos choferes admitieron que respondían al concejal Alfaro.

› SECCIÓN CAPITAL

Piedra libre para la distribución de mercadería en la periferia LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

Fueron inconfundibles. Todos del mismo tamaño y cerrados con un nudito. Pasaron de mano en mano con rapidez. Y, como en cada elección de este milenio, ayer también fueron los protagonistas. Los bolsones vivieron y reinaron en los diferentes circuitos de la capital tucumana, sobre todo, en los de las periferias. Un aceitado sistema de clientelismo, que incluyó movilización y distribución, fue evidente en los alrededores de las escuelas habilitadas para la votación. Sin demasiados reparos, punteros llevaron a votar, tomaron asistencia y entregaron las dádivas. LA GACETA había publicado en los últimos días que el oficialismo tenía previsto entregar 350.000 bolsones para recuperar el terreno perdido en las PASO de agosto, cuando pelearon voto a voto con el Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Además, en San Miguel de Tucumán, el 32% de los electores (135.000) se quedó sin boleta, dado que había optado por algunos de los 10 postulantes que no superaron el tamiz de las primarias, o votó en blanco o no fue a sufragar. El alperovichismo habría repartido unos 270.000 bolsas y el amayismo, otros 70.000. Dirigentes barriales reconocieron a este diario que, para evitar inconvenientes, algunos políticos entregarían los bolsones anoche o recién durante la mañana de hoy.

Tirillas y bolsones Los autos, camionetas y “combis” identificados con los carteles amarillos con las iniciales “C.C.” se amontonaban ayer al mediodía en la esquina de la avenida Independencia al 3.200 y la calle Diego de Rojas (barrio Independencia). El “movilizador” o “azafata” se bajaba y sacaba -de lo que aparentaba ser un estacionamiento, en la parte posterior de un maxiquiosco- las bolsas blancas. En sólo 20 minutos, se entregaron en ese lugar 40 bolsones. La llegada y salida de unidades fue incesante en las primeras

EL 11 DE MARZO. En uno de los barrios más pobres de la capital también hubo distribución de bolsones con mercadería; las familias llevaban de a dos.

POLÍTICO

DIRIGENTE

MOVILIZADOR

ACOPIADOR

CON NOMBRE Y APELLIDO

LÍDER PUNTERO

EN EL TERRENO

ESLABÓN NECESARIO

En la capital movilizaron concejales y legisladores alperovichistas y amayistas.

Es un dirigente barrial que maneja dirigentes de menor responsabilidad.

También llamados “azafatas”. Van en los autos y acompañan a los votantes hasta la escuela.

Pueden o no ser dirigentes. En sus propiedades se almacenan los bolsones.

ción, el circuito y el dirigente de influencia de la zona. “Hace tres años que trabajo con ‘Cacho’ y es pagador... cumple”, justificó. Subrayó que los papelitos funcionan como comprobante de que llevaron a la gente a votar y, por lo tanto, como garantía de pago. “Soy movilizador y por 30 personas me pagan $ 400, la mitad cuando comienza la elección y la

otra parte, esta tarde (por ayer). En mi grupo hay un compañero que tiene 58 vecinos. Mi dirigente maneja en total 20 movilizadores”, explicó el puntero alperovichista pidiendo reserva de su identidad. Él detalló que las tareas de los movilizadores o azafatas comenzó cerca de las 7, cuando los buscó un taxi o vehículo particular. Ellos ya contaban con sus listas y tirillas. Subie-

horas de los comicios. Vecinos del lugar comentaron que el local pertenecería a familiares del interventor de la Caja Popular de Ahorros (CPA), Armando “Cacho” Cortalezzi (sus iniciales en el territorio C.C.). A media cuadra de allí había una sede oficial del ex legislador, sitio en el que también había gente congregada. Los vehículos provenían princi-

palmente de la escuela Juan Luis Nougués, ubicada a una cuadra y media. Afuera de ese establecimiento, pululaban los punteros, algunos con remeras blancas con la estampa “C.C.”, también en flúo. Uno de “los de civil”, un hombre corpulento de camisa roja, contaba y recontaba sobre la vereda tirillas amarillas impresas. Cada una tenía el nombre de un votante, la direc-

ron hasta a cuatro votantes y los llevaron hasta la escuela. Algunos los acompañaron hasta la puerta del establecimiento y otros, hasta la del cuarto oscuro. Luego, antes de llevarlos de regreso a sus casas, pasaron por uno de los puntos de acopio a buscar la bolsa con mercadería. “Ya no puedo hablar más, no me quiero comprometer (sic), porque ahí viene mi dirigente”, se disculpó para luego subir a un auto que en el cartel decía “C.C. El Negrito Cortalezzi” (este sería el apodo del hermano del titular de la CPA). Los choferes ubicados fuera de varias instituciones educativas reconocieron haber cobrado entre $ 400 y $ 600 por toda la jornada. En el pasaje O’Higgins y Eudoro Aráoz, el paisaje era similar al del centro “bolsonero” de Cortalezzi. Pero allí, los autos llevaban calcomanías del matrimonio de legisladores Rolando “Tano” Alfaro y Sara Correa y del edil Luis Marcuzzi, miembro de la misma familia. Las bolsas blancas eran acarreadas por un puntero hasta los baúles de las unidades. En Olleros al 3.500, del barrio 11 de Marzo, funcionó ayer otro punto de reparto. Los taxis que llegaban ahí no llevaban el nombre de un político conocido, sólo el del movilizador sobre una bandera turquesa, verde y blanca, los colores del Municipio y del amayismo. Los choferes dijeron trabajar para el concejal Germán Alfaro. Los pasajeros eran registrados en un local de la esquina, pero las bolsas con alimentos estaban guardadas en una casa a pocos metros. Allí, unas adolescentes abrían un portón e invitaban a pasar a los votantes, que salían cargados. Las bolsas eran negras. Según había publicado este diario, los combos costaron alrededor de $ 30. Incluirían siete artículos, aunque con variantes. La mayoría llevaba: una botella de aceite, un paquete de yerba, una bolsa de azúcar, una lata de puré de tomates, una bolsa de polenta, sal y medio kilo de fideos secos.

ASÍ SE ORGANIZARON LOS BOLSONEROS

1

El oficialismo decidió repartir 350.000 bolsones luego de que el ACyS se quedara con un buen porcentaje de votos en las PASO.

2

Según había previsto el oficialismo, el alperovichismo entregaría 270.000 bolsones y el amayismo, otros 70.000.

3

Algunos bolsones iban a ser repartidos ayer a la tarde o a la noche, mientras que el resto se entregaría en la mañana de este lunes.

4

Vehículos identificados con la inscripción “C.C.” distribuían ayer bolsas blancas con mercadería en un local de avenida Independencia al 3.200.

APUNTES CAPITALINOS ◆ LOS COA, MUY REQUERIDOS.- De acuerdo con la normativa electoral, todas las escuelas habilitadas deberían contar con un Cuarto Oscuro Accesible (COA). Debe ser un espacio exclusivo o un cuarto oscuro que se use para ello cuando exista la necesidad. Las personas con impedimentos físicos deben informar al llegar que lo necesitan. Así ocurrió ayer en la escuela Guillermo Griet de la capital (foto superior) en al menos una docena de oportunidades. Carmen Díaz, de 81 años, pidió que llevaran su urna al COA. “Nunca falto...tengo el documento lleno (de sellos)”, expresó con una sonrisa a LA GACETA mientras esperaba que autoridades de mesa y gendarmes le acercaran la caja. Noemí Aguaysol, de 45 años, estaba sentada al lado de la anciana, esperando su turno. La mujer había sido dada de alta recientemente tras una operación y casi no podía caminar. “Sin esto, no podría haber votado”, expresó.

◆ VOTOS Y MÁS VOTOS.- Los movilizadores que viajaban con los votantes en los vehículos les ofrecían votos

durante el viaje. Prueba de ello fue que en las guanteras podían verse desperdigadas las papeletas. En prácticamente todos los casos eran del Frente para la Victoria (foto inferior).

◆ CON “K”.- En la zona sur de la capital, la mayoría de los vehículos tenían carteles de Armando Cortalezzi (“C.C.”) y del legislador Alfredo “Fredy” Toscano. La particularidad es que en los distintivos de este último su apellido estaba escrito al estilo kirchnerista: “Toskno”, decían sus autos.

◆ TRES POR UNO.- También hubo carteles compartidos. Ese fue el caso de “Ramiro-Pepe-Golo”, en referencia al legislador Ramiro González Navarro, y de los concejales José Ramos e Ignacio Golobisky. ◆ LARGAS COLAS.- Las comisarías de la capital estuvieron atestadas de ciudadanos que llegaron para justificar la no emisión del voto.

5

Otra montaña de bolsas blancas se repartía en el pasaje O’Higgins y Eudoro Aráoz, por donde circulaban autos del “Tano” Alfaro y Marcuzzi.

6

Taxis sin ninguna identificación llevaban a los votantes a Olleros al 3.500, donde se les hacía entrega de bolsas negras con alimentos.

“Sólo estamos poniendo autos”, dijo una puntera Mariela Zolórzano integró el armado del Frente Provincial en 2011, bajo el comando del presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Ramón Santiago Cano. Dos años después, la dirigente aún responde al edil alperovichista y es su representante en Villa 9 de Julio. “Trabajamos aquí con el Gobierno, en el área social, ayudando a la gente más vulnerable. En elecciones como las de hoy tratamos de facilitar el traslado de la gente; en especial de los ancianos, ayudándolos a llegar a las escuelas”, destacó la puntera oficialista. Minutos antes, LA GACETA había

hecho una “guardia” a metros de esa sede, ubicada en calle Blas Parera al 100. Un fotógrafo y un videoperiodista de este diario capturaron imágenes de personas llegando en taxis, todos con el cartel “Cacho Cano”. De allí bajaban hombres y mujeres con una especie de tirillas, ingresaban a la sede y, luego, salían con bolsas, presuntamente con mercadería en su interior. Zolórzano, al ser consultada sobre esto, lo negó. “Mirá, la verdad que acá estamos trabajando sin bolsones; sólo poniendo los autos para la gente mayor, sobre todo; pero no se entregan bolsones”, garantizó.


8 ELECCIONES 2013

POLITICA LA GACETA

LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013

En Villa 9 de Julio, al norte de la Capital, se vieron cientos de taxis con logos de dirigentes y electores transportando mercadería LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

UNA SEDE EN VILLA 9 DE JULIO Mariela Zolórzano, dirigente oficialista de calle Blas Parera al 100, dijo que en su sede no se entregaron bolsones. Pero LA GACETA tomó fotos de electores movilizados que se llevaban mercadería.

VOLVIENDO A CASA, CON COMIDA, ANTES DEL MEDIODÍA Una mujer camina por Villa 9 de Julio, llevando una bolsa con mercadería en la mano. Minutos antes, había pasado por una sede situada en calle Blas Parera al 100.

CON EL NOMBRE DE “CACHO CANO” En Villa 9 de Julio hubo varios taxis del edil alperovichista. Pero en los circuitos ubicados fuera de las cuatro avenidas, se vieron más carteles del “NEP”, que conduce Gerónimo Vargas Aignasse.

“El ministro me dio en recursos, Los menores de más o menos, 500 bolsones” 18 esquivaron Rita Iriarte: de precandidata en las PASO del peronismo disidente, a puntera de Osvaldo Jaldo IMÁGEN CAPTURA DE VIDEO

E L REL ATO DE LA DIRIGENTE OFICIALISTA

El “voto joven” tuvo escasa participación

Se puede ver el video en LAGACETA.com.

Sobre la avenida Martín Berho al 300, en el corazón de Villa 9 de Julio, la cara del candidato oficialista Osvaldo Jaldo se multiplica hasta cubrir por completo la fachada de una casa. Los incontables afiches identifican esta sede alperovichista -una de las tantas que se vio ayer en el barrio-, ubicada a pocos metros de la escuela N° 49, Juan Bautista Alberdi. Por allí pasan decenas de taxis, con insignias pegadas a la luneta que referirían a diversos políticos oficialistas (“Gero”, “Carolina”, entre otros). Pero en esa vivienda, quien da las órdenes, quien organiza y toma las decisiones, es Rita Iriarte. “Ella ya viene, por favor, esperen un minuto que está trabajando en la escuela”, responde uno de sus colaboradores, luego de que LA GACETA preguntara por la encargada de esa base. El hombre habla con dos jóvenes, que suben a una moto tipo enduro y parten sin titubeos. En menos de cinco minutos, una camioneta negra estaciona frente a la casa de los afiches de Jaldo. Iriarte baja y se presenta. Sonríe todo el tiempo. Ayer fue puntera alperovichista; en las PASO del 11 de agosto, había sido segunda precandidata a diputada nacional por la lista “Vos, Cambio y Acción”, que encabezaba Marcelo Baik y no alcanzó las adhesiones para competir en la elección de ayer. Por eso, la dirigente quedó con el pase en su poder, y aceptó una oferta del oficialismo para trabajar en estos comicios por el Frente para la Victoria. De hecho, según relató a este diario, el ministro del Interior la ayudó con la “logística”. “El ministro (Jaldo) me puso más o menos, en recursos, 500 bolsones; quedamos ahí nomás porque también nos colabora con su voto gente que no necesita el bolsón, y lo dona (sic) para quien sí lo necesita”, asegura Iriarte. Desde la perspectiva de la puntera y ex precandidata, entregar alimentos a

ayer las urnas

EX POSTULANTE. La dirigente Iriarte empapeló la fachada de su sede con afiches con el rostro del ministro Jaldo. quienes están por sufragar no implica un dilema ético, sino una colaboración en tiempos de escasez. “El bolsón es una ayuda que la gente necesita; y hay gente que me colabora con el voto sin el bolsón”, destacó la dirigente barrial.

Camino propio Rita Iriarte cuenta que realiza un trabajo territorial en Villa 9 de Julio desde hace varios años; que fue ladera del ex concejal peronista Juan Carlos Mamaní; y que se acercó al justicialista disidente Baik en las PASO para tratar de ser diputada nacional. Esta lista no logró el 1,5% de los votos válidos, y la dirigente empezó a andar su propio camino. “La relación ha terminado bien, pero yo soy una militante a la que todos los legisladores y concejales conocen. Todos son buenos conmigo. Pero hay ciertos (políticos) que ven que acá en el circuito no me pueden voltear; yo sigo trabajando”, avisa. ¿Cómo pasó Rita Iriarte a las filas del alperovichismo? “Llego a Jaldo porque me llamaron por mi

militancia, por la gente. Ustedes me ven que soy humilde, una militante de barrio. La gente me quiere mucho, y a pesar de que venimos con los brazos bajados, los levantamos. Acá quieren cambios en el circuito 14 y 14A. Por eso me apoyan muchísimo”, relató. La ex postulante disidente relató que, pese a su pasado reciente en la lista de Baik, se siente “una dirigente más”. “Han puesto chicos nuevos a trabajar, y no les enseñan. Entonces, cuando estoy en las escuelas, viene la gente y me dice: ‘Rita, ¿con cuál lista estás?’, y la apoyan. Eso es un orgullo para mí. Amo Villa 9 de Julio porque me apoyan”, aseveró la mujer. La ahora puntera alperovichista aseguró que, desde su base política, se les brinda explicaciones a los electores y otros servicios. “Por eso la gente se enoja y dice: ‘¿Cuándo usted, Rita?’ Pero ya llegará el momento. Y gracias a Dios el ministro (Jaldo) me recibió con los brazos abiertos, sabiendo de mi militancia, siempre de abajo”, detalló. Iriarte confesó que sí entrega

bolsones. “Pero tengo también gente de bien que no le hace falta el bolsón. Como ellos me dicen: ‘Rita, esto lo colaboramos por vos’. Pero hay gente que sí necesita (estos alimentos). Vos has visto lo que estamos pasando. Hay muchos errores en el circuito”, aseveró. Respecto al reparto de comida, la puntera opinó que esto no implica un condicionamiento para los electores. “Yo manejaba un comedor, ‘La carita sucia’, que tenía hasta 250 chicos a la tarde (...). Fue hace cuatro años, con partidas de la Nación, y es un hermoso recuerdo. Ellos (por los jóvenes) votan ahora y me dijeron: ‘el voto es para usted, y para nadie más’. Pero el circuito quiere cambios. No que se maneje a la gente diciéndoles: ‘yo les doy esto, y ustedes tienen que hacer esto’. Yo no soy así”, afirmó. Y agregó: “esto tiene que ser algo de corazón; por eso hay voto castigo acá en el circuito 14. La gente quiere caras nuevas, y me pregunta: “¿Rita, por qué no la hacen llegar?’” Por lo pronto, la dirigente se contenta con el respaldo del ministro.

Cuando le preguntan qué fue lo que lo motivó para ir a votar, aún cuando no tenía la obligación de hacerlo, él la mira a su mamá. Cuando le preguntan qué candidato lo convence más, la vuelve a mirar a su mamá. Hay dos opciones: Mauricio Elías, de 17 años, es muy tímido para hablar con la prensa o bien su mamá, Paola García, lo llevó del flequillo a elegir a sus representantes. Sea como fuere, este adolescente fue uno de los pocos tucumanos menores de 18 años que pasó ayer por las urnas. Después de tanta campaña, difusión y discusiones, el voto joven no movió demasiado la aguja en las elecciones legislativas. Mientras el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguraba ayer por televisión que “el voto joven fue un éxito”, en nuestra provincia no se pudo confirmar esa tendencia. Todas las autoridades de mesa consultadas por LA GACETA en 10 escuelas del centro tucumano coincidieron en que hubo escasa o nula participación de jóvenes de 16 y 17 años, quienes debutaron como electores en las PASO de agosto. “Él sabe que no tiene la obligación de votar, pero yo lo traje para que vaya tomándolo como una obli-

gación de acá en más”, explicó la mamá de Mauricio a la salida del colegio Sagrado Corazón. El joven aseguró que aún no sabía a quién iba a votar, pero confió que en las PASO votó por uno de los candidatos de la oposición. Según una encuesta realizada por Unicef Argentina, la mitad de los adolescentes consultados afirmó que su voto coincide con la elección de los padres o la familia. El relevamiento se dio a conocer recientemente en nuestro país, en relación a la última reforma electoral. Delfina Colombres Garmendia, una joven de 16 años de Yerba Buena, coincide con los datos obtenidos: “a esta edad, la familia influye mucho en la decisión”, afirmó tras concretar su votación, la primera de su vida. Delfina se mostró segura en su elección del candidato a diputado nacional por Tucumán. Esa tranquilidad, según comentó, fue producto de los talleres que se llevaron a cabo en los colegios y escuelas desde la reforma de la ley impulsados por el Gobierno nacional. “Tuvimos charlas especiales dónde nos explicaron sobre el proceso y nos contaron quiénes eran los candidatos”, contó.

LO QUE DEJARON LOS COMICIOS LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

◆ TUVIERON QUE ACERCARLES LAS URNAS.En al menos dos escuelas de la Sección Este, los electores con dificultades para movilizarse no pudieron llegar al cuarto oscuro que les correspondía. En el Instituto Rivadavia, de Alderetes, Ana de Jesús (foto), de 68 años, tuvo que esperar a que un gendarme le llevara la urna hasta casi la entrada del establecimiento. “Mi mesa estaba en un aula de arriba, así que estoy muy agradecida”, apuntó. La vecina de Alderetes entró a un cuarto oscuro ubicado en la planta baja de la escuela, escogió su voto y lo depositó en la caja de cartón. “Siempre voy a venir a votar, mientras Dios me ayude”, apuntó Ana de Jesús. En la escuela Juan Crisóstomo Méndez, de Banda del Río Salí, José Palomino, de 87 años, también sufragó. El hombre no pudo hacer declaraciones, pero una mujer que lo acompañaba aseguró que, salvo imponderables, no se pierde ninguna elección.

Los fiscales jóvenes, presos de los celulares y de los gendarmes En algunas mesas hubo llamados de atención por la falta de concentración de las autoridades; no todas las listas tuvieron representantes LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Deben llegar antes que las urnas y retirarse después de ellas. Asumir la responsabilidad de ser fiscal de mesa implica levantarse temprano, mantener todo el tiempo la atención en el acto electoral, controlar que el partido al que representa no se quede sin boletas en el cuarto oscuro y que el conteo de votos se realice de manera seria y transparente. Pero eso no siempre pasa. Ayer LA GACETA recorrió varias escuelas y lo pudo constatar. La cantidad de fiscales por mesa -en general- no superaba los cinco o seis, pese a que eran siete los candidatos. A la mañana temprano, el mate recorría los pupitres que se habían acomodado afuera del cuarto oscuro. La infusión formaba parte de un acto de camaradería y servía para socializar con los demás integrantes de la mesa.

Sin embargo, a medida que avanzaban las agujas del reloj y el trabajo se tornaba más rutinario, empezaron a observarse algunas falencias. El celular con conexión a internet fue uno de los principales motivos de distracción de quienes debían permanecer alertas. “Me tiene mal el Whatsapp”, comentó entre risas una joven fiscal que se las ingeniaba para buscar al votante en el padrón, controlar sus datos y firmar el sobre, todo sin soltar el teléfono, en el Colegio Almafuerte. Fue -precisamente- en esa institución donde personal de Gendarmería Nacional debió llamarles la atención a las autoridades de mesa. Antes del mediodía -según explicaba un gendarme- ya se habían entregado tres troqueles equivocados en ese colegio. El uniformado les exigía que prestaran

ASISTENCIA PERFECTA. Los teléfonos celulares no faltaron en ninguna mesa. más atención, pues había personas que llevaban el mismo nombre pero se había pasado por alto la diferencia en el número de DNI. La escena de los fiscales metidos

en la pantalla del celular se repitió en casi todas las mesas donde había jóvenes. Esa actitud molestó también a los presidentes de mesa, quienes en más de una oportu-

nidad debieron repetir los nombres del votante en voz alta para exigir atención. Las discusiones por alguna irregularidad estuvieron prácticamente ausentes entre quienes custodiaban las urnas. En el Colegio Calasanz -por ejemplo- una mujer ingresó al cuarto oscuro con su perro, al que llevaba con una correa. Ni la presidenta de mesa ni los cinco fiscales que la acompañaban se percataron de la presencia de la mascota, hasta que un gendarme corrió hacia el aula, tocó la puerta y le exigió a la mujer que sacara al animal del establecimiento. El desvelo que un joven intentaba ocultar detrás de un par de anteojos negros era evidente en otra mesa de ese mismo colegio. En el primer piso, un fiscal (que no superaría los 25 años) se quedó dormido varias veces sobre el pupitre.

Y cada tanto necesitaba pararse o caminar un poco para evitar volver a caer en el sueño profundo. En otro colegio de la capital también hubo una situación llamativa. Uno de los fiscales pidió ingresar al cuarto oscuro para controlar los votos de su candidato. De inmediato, sus pares se pusieron de pie y entraron al aula. Lo impensado era que además ingresara la presidenta de mesa, dejando la urna sola sobre el pupitre. Las personas que esperaban para emitir su voto se quedaron mirando y -ya sea por desconocimiento o desinterés- nadie hizo un reclamo. Lo que LA GACETA no pudo observar fue el desempeño de los fiscales dentro del cuarto oscuro, a la hora de contar los votos. De esa tarea dependía que se reflejara la voluntad de los tucumanos en el resultado final.


9 ELECCIONES 2013

POLITICA LA GACETA

LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013

Intelectuales convocados por LA GACETA coincidieron en que la gran deuda a saldar con la mirada puesta en 2016 es la de la pobreza. LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO - REUTERS - OSVALDO RIPOLL

LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES Según Catalina Hynes el voto a los 16 es muy positivo. “Hay chicos que tienen las cosas muy en claro. Pero es cierto que la medida tiene mucho de electoralista”, señaló.

EL PAPA FRANCISCO, UNA SINGULARIDAD ARGENTINA Lucía Piossek sostiene que si el Papa Francisco surgió de la Argentina es porque el país tiene una gran potencia. “No es un país cualquiera, pero está un poco asfixiado”, sostiene.

EL VOTO, UNA COSTUMBRE DE TRES DÉCADAS En la ronda se destacó la importancia de estar celebrando 30 años de democracia. “Pero no debemos conformarnos con una democracia formal. Ya somos grandes”, señaló Hynes.

› DEBATE: EL TUCUMÁN QUE VIENE LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

UNA TARDE DIFERENTE. Hourcade, Piossek, Rougés, Hynes y Garmendia hablaron sobre el Bicentenario de 2016 y sobre las deudas al cabo de 30 años de democracia, entre muchos otros temas.

“Necesitamos una cura de austeridad” La definición de Lucía Piossek alimentó la discusión propuesta por LA GACETA, en la que cinco intelectuales cruzaron ideas y opiniones “¿Por qué no está el país a la altura de las individualidades fabulosas que produce?”, pregunta Lucía Piossek de Zucchi. “Hay una vocación permanente por destruir todo lo que precedió -analiza Marcos Rougés-. Cada vez que una facción toma el poder se preocupa por voltear lo anterior. Pasa desde la época de Rosas. Qué bueno sería tomar lo mejor de las gestiones anteriores y no empecinarse en refundar la Argentina cada cuatro años”. “Por no refundirla”, acota Lucía con una sonrisa. Las ideas van y vienen. Planean sobre el debate convocado por LA GACETA e invitan a pensar más allá del resultado electoral. Catalina Hynes tiró un concepto central, tan simple como contundente. “Estamos grandes”, afirma. Es una invitación -más bien un imperativo-; implica mejorar la sociedad a partir del involucramiento, de la participación. Promediando el domingo de elecciones, masitas secas y refrescos de por medio, Juan Carlos Hourcade se ilusiona con un parlamento poblado por nuevas voces. Reconoce los avances al cabo de 30 años de democracia, pero anhela mucho más. Por ejemplo, una democratización de los partidos políticos.

LUCÍA PIOSSEK Tiene 88 años. Profesora de Filosofía y Profesora Emérita de la UNT, integra el Consejo de Notables para el Centenario de la UNT.

Entonces Santiago Garmendia subraya su condición de hijo de desaparecidos y sostiene que hay rasgos de la cultura autoritaria, herencia de la dictadura, que se mantienen presentes. “No podemos conformarnos con un piso muy bajo, como el por lo menos. Por ejemplo, nos acostumbramos a decir por lo menos no estamos en dictadura. No. Es tiempo de motorizar nuestro deseo para ser mejores, y para eso tenemos que marcarnos metas ambiciosas”, apunta. Dos liberales de cuño alberdiano (Rougés y Piossek), un democristiano impregnado de la doctrina social de la Iglesia (Hourcade) y dos pensadores identificados con posiciones de izquierda (Hynes y Garmendia) encuentran consensos y discrepan con altura. No difieren tanto como podría suponerse, pero tampoco se privan de marcar diferencias. Bienvenidas sean.

MARCOS ROUGES

JUAN CARLOS HOURCADE

Tiene 58 años, es abogado y ensayista. Autodefinido como un “liberal alberdiano”, es autor de “Las vendas de la falsa Themis”.

Tiene 60 años, licenciado en Ciencias de la Educación, master en Doctrina Social de la Iglesia, profesor de Física (en colegios secundarios).

A Lucía Piossek le interesa enviar señales optimistas. “Nos vendría bien una articulación mayor y muy efectiva entre la dirigencia política que planifica y ejecuta y el sector académico que investiga -enfatiza-. En Tucumán contamos con un gran capital de investigadores que deberían ser consultados. Y esa academia también debe actuar sin esperar a ser llamada”. Cuando ella habla el grupo la escucha con admiración. En pocos días cumplirá 88 años. Impecablemente maquillada, los anillos y pulseras plateadas hacen juego con el negro del vestuario. Es el momento en el que toca el tema de la riqueza individual de los argentinos. Se refiere a Martha Argerich, a Daniel Baremboin, a Borges y a Messi, a María Elena Walsh y al papa Francisco. “Esa gente salió de un país que tiene una gran potencia. No es un país mediocre, no es un país

cualquiera, pero está un poco asfixiado”. Según Hourcade, el déficit educativo juega en contra. Se refiere a un sistema hipercompetitivo que enseña desde el jardín de infantes que el éxito pasa por lo individual. “Necesitamos ir a una pedagogía que enseñe a trabajar en equipo”, resume. Las críticas al sistema político más bien a los políticos- resultan inevitables. La consigna es encontrar instancias superadoras. A Rougés lo preocupa el cambio de paradigma de las sociedades. “Hace 100 años había un sentido de trascendencia, la idea de que uno dejaba algo para la posteridad. Eso ha cambiado. Interesan el aquí y el hoy -remarca-. Por eso el éxito electoral se construye sobre promesas incumplidas. El objetivo es hacer la fortuna personal. Esa visión cortoplacista explica uno de los proble-

SANTIAGO GARMENDIA Tiene 37 años, doctor en Filosofía, docente de Lógica y de Sociología (en Ciencias Económicas y en Filosofía y LetrasUNT).

mas de nuestra democracia”. Hynes alimenta el concepto con dos elementos inherentes a la realidad argentina de las últimas décadas: la represión de los años de plomo y el neoliberalismo individualista y salvaje de la década menemista. “Entonces no es casual que los mejores no quieran involucrarse en política”, ejemplifica. Faltaba el agregado de Hourcade: “hay una cuestión ligada con los caudillos que viene desde el fondo de nuestra historia y es nefasta. Fíjense que en el mundo hay figuras como ‘Pepe” Mujica, Mandela o el papa Francisco que no rompieron la brecha con el pueblo al que representan. Hablan de la Honorable Legislatura... Honorable era cuando los legisladores no cobraban”. Garmendia pone el acento en el acceso a la política de quienes sólo están interesados en los beneficios que le reporta. En quienes dicen lo

CATALINA HYNES Tiene 50 años, es docente en la carrera de Filosofía de la UNT y milita en el Partido Obrero (fue candidata a legisladora por esa fuerza en 2011).

que los ciudadanos quieren escuchar. “Hay ideólogos que van marcando caminos (menciona a Feinmann y a Rozitchner), pero más abajo las cosas no cambian -recalca-. Es difícil cambiar esa lógica más allá del maquillaje”. “Son especialistas en cambiar el discurso”, añade Hynes. “Eso habla de la deficiencia doctrinal de los partidos completa Hourcade-. Ahí no se habla de ideología, así que los diputados y senadores terminan decidiendo los temas por sí mismos”. Resignada, Piossek desliza: “cuesta saber lo que piensa cada uno”. ¿Qué mejor que una metáfora para espiar el futuro con un poco de confianza? “Mi jardín era un desastre, pero llegó la lluvia y reverdeció -dice Lucía Piossek-. Argentina precisa que los talentos ocultos puedan manifestarse. Y para eso necesitamos una cura de austeridad, de antifarándula”.

¿QUÉ LES PIDE A LOS DIPUTADOS?

¿QUÉ ANHELA PARA 2016?

¿FUNCIONA EL VOTO A LOS 16?

CATALINA HYNES

SANTIAGO GARMENDIA

JUAN CARLOS HOURCADE

“Que hagan leyes pensando en el pueblo trabajador. Y también que se cumpla efectivamente lo que pregona nuestra Constitución: la abolición de la esclavitud. Porque en Capital Federal, por ejemplo, hay unas 30.000 personas en trabajos esclavos. Y en Tucumán somos especialmente sensibles al grave problema de la trata de personas”.

“Volver a motorizar el deseo de ser un mejor país, una mejor sociedad; elevar el techo de nuestras expectativas; implementar políticas que apunten a reducir las asimetrías de la pobreza”.

“Se decidió de la noche a la mañana. No se motivó en lo más mínimo a los jóvenes, salvo en las escuelas públicas, donde sí hubo una bajada de línea bastante fuerte. Ni siquiera se les explicó lo que significan las PASO y por eso mismo, muchos chicos no votaron. Las razones: ‘la política es sucia’, ‘tenía fiaca’. En el fondo nunca se pusieron a pensar si debían votar o no”.

JUAN CARLOS HOURCADE “En primer lugar la defensa de la institucionalidad. Los que están en el Congreso tienen un papel fundamental en este tema. Y también creo que, de una vez por todas, hay que tomar la decisión política real de eliminar la pobreza en la Argentina, porque sí se puede. Esto es un problema de política y no de falta de bienes”.

LUCÍA PIOSSEK

MARCOS ROUGÉS “No se trata de refundar un país, sino de consolidar un país que tiene 200 años de existencia. Cambiar esa costumbre de no empujar todos en la misma dirección, asumir que cada Gobierno pasado también es parte de lo nuestro”.

LUCÍA PIOSSEK “Que funcionen mejor las instituciones y que se encaren, consultando a investigadores de la UNT y del Conicet que han estudiado el tema, políticas para erradicar la pobreza. Y que se reconozca lo bueno que hayan hecho otros. Goethe decía ‘conservaré lo existente’”.

“El funcionamiento correcto de todos los poderes del Estado”.

MARCOS ROUGÉS

CATALINA HYNES

“Creo que es básica la preservación del federalismo, que en la práctica no existe. De hecho, todos los organismos que se dicen federales tienen sus oficinas en Buenos Aires”.

“En Tucumán pediría el fin de la impunidad, que seamos todos iguales ante la ley. Que la ley funcione igual para el hijo del ministro y para el ciudadano común”.

SANTIAGO GARMENDIA

JUAN CARLOS HOURCADE

“El debate de cómo implementar políticas vinculadas a temas sobre bioética, conservación del medio ambiente y en la transferencia tecnológica. Creo que es fundamental que no se acepten cosas impuestas sino que sean debatidas a fondo”.

“Que se termine el clima de crispación que aqueja al país, y que se manifiesta hasta en el hecho de que un partido de fútbol no pueda ser visto por las dos hinchadas. Que se asuma en serio la lucha contra la pobreza y contra la droga”.

CATALINA HYNES “A mí me gusta que se vote a los 16. Hay chicos que tienen las cosas muy claras. Pero es verdad que fue decidido de arriba para abajo. No fue producto de la exigencia de los estudiantes secundarios federados que salieron a la calle a pedir que los dejen votar. Es una decisión que tuvo mucho de electoralista”.

MARCOS ROUGÉS “Lo que no me gusta de esto es que haya dos sistemas de voto: uno obligatorio y otro voluntario. Si uno considera que el voto obligatorio es bueno, debe serlo para los de 18 y también para los de 16, porque si no genera distorsiones y ensucia el régimen democrático quitándole valor”.

SANTIAGO GARMENDIA “Hay avances importantes que han ampliado los derechos. El voto a los 16 años y el matrimonio igualitario son un ejemplo. Lo que pasa es que muchas veces se demoniza mucho a los jóvenes. Y sinceramente yo no creo que los jóvenes lo hagan peor que lo que lo hicieron los adultos”.


10 ELECCIONES 2013

POLITICA LA GACETA

LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013

Las urnas de Buenos Aires y Santa Fe expresaron un amplio rechazo a las políticas que viene desplegando el Gobierno nacional FOTOS / DYN - TELAM

AL FINAL ALCANZARON LA VICTORIA BUSCADA Un militante “massista” festeja exultante el triunfo que logró ayer el sector y que, entre otras propuestas, plantea el desafío de que los argentinos trabajen unidos por un futuro mejor.

CABANDIÉ SONRIÓ: PERDIÓ PERO RESULTÓ ELECTO

BOUDOU FUE SORPRENDIDO POR LA ESPALDA

El kirchnerista porteño Juan Cabandié apareció ayer y se subió al estrado para saludar a los militantes “K”, después de haber protagonizado una polémica por resistirse a una multa municipal.

El vicepresidente Amado Boudou votó en Puerto Madero. Una foto mostró la mano de su novia, Agustina Kämpfer, tomándolo por debajo de la cintura, cuando ambos se retiraban del lugar.

› BUENOS AIRES FOTOS REUTERS - DYN

Massa emerge como el nuevo líder anti “K” El tigrense superó a Insaurralde por 12 puntos y apunta a la Rosada

Hay que construir el diálogo para cambiarle la vida a la gente; hay que salir de la pelea de unos contra otros. Necesitamos que al país le vaya bien

Agradezco el apoyo de los bonaerenses a Cristina y al gobernador Daniel Scioli que, como yo, vamos a apoyar a la Presidenta hasta el final de la gestión

SERGIO MASSA

MARTÍN INSAURRALDE

FRENTE RENOVADOR

FRENTE PARA LA VICTORIA

43,9

32,2

puntos porcentuales logró el intendente de Tigre, lo que significa que sumó 9 puntos más que las PASO.

por ciento obtuvo el candidato kirchnerista, tres puntos más de los que obtuvo en las PASO.

BUENOS AIRES.- El candidato del Frente Renovador e intendente de Tigre, Sergio Massa, amplió ayer la diferencia que obtuvo sobre Martín Insaurralde -intendente de Lomas de Zamora- en las elecciones internas (PASO) del 11 de agosto pasado y se impuso por 12 puntos porcentuales. Esto significa que sacó un millón de votos más que el kirchnerista. De esta manera, Massa se convirtió en el gran ganador de la jornada electoral 2013 y reforzó su proyección presidencial, hacia 2015, donde intentará ganar el sillón que hoy ocupa Cristina Fernández, su ex socia política. Cabe recordar que Massa, peronista y ex jefe de Gabinete de la Presidenta, se impuso en las primarias con el 34,95% sobre el 29,60% obtenido por su rival kirchnerista. La diferencia en agosto había sido de cinco puntos. Algunos analistas políticos calificaron como “una epopeya histórica” el resultado de ayer. Es que el resultado es contundente, como también es contundente la respuesta de la gente. ¿Por qué? Porque en un lapso de 120 días, Massa y su grupo político dieron varios pasos trascendentales. Primero, separarse del kirchnerismo, pese a todas las presiones políticas que enfrentó y, segundo, ganarle en la provincia de Buenos Aires a todo el aparato político que los Gobiernos nacional y provincial pusieron en marcha para estos comicios. El “tigrense” derrotó al “lomense” en la denominada “madre de todas las batallas”. Es que la provincia de Buenos Aires es el distrito de mayor

peso electoral, político y económico de la Argentina, por lo que el resultado de la votación era el guarismo más esperado de la jornada cívica.

Tres pretensiones ¿En qué sustentó Massa su campaña política? En todo momento buscó diferenciarse del kirchnerismo sobre la base de pedir “más republicanismo en la Argentina; respetar al otro, piense como piense, y buscar la unidad a través del diálogo y sin prejuicios”. Tres conceptos, tres días, tres pretensiones que, en estos 30 años de democracia ininterrumpida, ya deberían estar encarnados en la práctica política de todos los partidos en carrera. Pero los hechos demuestran, y el resultado de esta elección lo confirman, que la ciudadanía votó reclamando algo distinto para los dos años que aún quedan de kirchnerismo en el poder. Los números de esta elección definen la nueva integración del Congreso Nacional a partir del 10 de diciembre y brindan un pantallazo de cómo quedarán ubicados los distintos sectores del oficialismo y de la oposición para las elecciones de 2015. Así, se conforma el nuevo mapa del poder político en la Argentina, para lo que será el comicio de renovación del máximo cargo de la administración nacional.

Ausencia obligada La votación de ayer -en el día que se recordaron tres años de la muerte del ex mandatario Néstor Kirchner-, estuvo signada por la ausencia de la Presidenta -de licencia médica desde el 8 de octubre-,

marca el inicio de una etapa de transición. La jefa de Estado ni siquiera pudo viajar a Santa Cruz para votar, por expresa indicación, más bien prohibición, de los médicos que la atienden y controlan. Por lo que Cristina no participó en los últimos 20 días de campaña electoral, y todo quedó en manos del gobernador Daniel Scioli, de Insaurralde y de los principales funcionarios de Casa Rosada. ¿Con Cristina en las tribunas habrían ganado? Difícil, porque la suerte ya estaba casi echada.

El futuro Anoche, en su discurso de la victoria, Massa hizo varias reflexiones. Pero quizás la más profunda, la que con claridad estuvo dirigida al corazón del kirchnerismo, pidió a todos “que abran los brazos, que seamos generosos y respetuosos, que aceptemos la pluralidad y la diferencia”. Utilizando una reciente frase del papa Francisco, repitió: “La concordia es necesaria para construir un país entre iguales”. Por eso, el “tigrense” lanzó una reflexión para toda la dirigencia política argentina. “En estos cuatro meses de campaña hablaron los dirigentes. Hoy (por la elección de ayer) habló la gente. Es un mensaje contundente. Escuchemos ese mensaje”. Además de instar a los dirigentes a dar un salto de calidad, planteó “ser responsables, trabajar con seriedad, construir una mejor calidad institucional en la Argentina, ser más humildes y, por sobre todo, encontrar las soluciones para que los argentinos no sufran más por la inseguridad, por la inflación y por la pérdida del empleo”.

Nos consagramos como la segunda fuerza política a nivel nacional; estamos en condiciones de llevar adelante un proyecto político más justo e igualitario MARGARITA STOLBIZER FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL

11,8 por ciento de los votos obtuvo la ex radical, en una elección que ratifica los que logró en las PASO.

› SANTA FE

Binner consolida la posibilidad de pelear por la Presidencia en 2015 El socialista fue electo diputado nacional encabezando el Frente Progresista Cívica y Social; Unión PRO desplazó al FpV y sacó tres escaños DYN

Si quisieron poner de rodilla a la gobernación de Santa Fe en la Casa Rosada, no lo consiguieron. Hay que generar una nueva política en el país

Estamos felices porque hemos provocado un despertar en la provincia y no hay que olvidar que estamos peleando con dos estructuras impresionantes

HERMES BINNER

MIGUEL TORRES DEL SEL

DIPUTADO NACIONAL ELECTO SANTA FE

DIPUTADO NACIONAL ELECTO SANTA FE

SANTA FE.- El dirigente socialista Hermes Binner se consagró diputado nacional y consolidó su posibilidad de ser nuevamente candidato a presidente de la Nación, tras el contundente triunfo conseguido por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que se impuso cómodamente al PRO y al Frente para la Victoria (FpV). Escrutado el 81% de las mesas, el FPCyS, lograba casi el 43% de los votos, lo que le permitió conseguir 4 bancas en la Cámara Baja nacional -Binner (PS), Mario Barletta (UCR), Alicia Ciciliani (PS) y Pablo Javkin (CC-ARI), mientras en segundo lugar, con el 27,25% de los sufragios, se colocó Unión PRO Santa Fe Federal, que cosechó las

bancas de Miguel Torres del Sel (PRO), Gisela Scaglia (PRO) y Ricardo Spinozzi (PJ). El tercer puesto fue para el FpV (22,14%), cuya lista encabezó el ex gobernador Jorge Obeid -quien así retuvo su banca-, a quien se suma Josefina González. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se ubicó en cuarto lugar (2,50%), replicando la buena elección de la agrupación en otros puntos del país. Las elecciones en Santa Fe se desarrollaron en medio de un clima de expectación y preocupación extrapolítica ante la posibilidad de que hubiera hechos de violencia, debido a los trágicos episodios registrados en los últimos tiempos y

FESTEJO. Binner con puños apretados, se apresta a dirigir su mensaje ganador el ataque a tiros contra la casa de gobernador Antonio Bonfatti, de los cuales está sospechado el narcotráfico. Precisamente, Bonfatti fue a votar con custodia, pero no se registraron incidentes. En este turno, Santa Fe renovó 9 bancas de diputados nacionales, de las cuales 5 son de dirigentes peronistas y 4 del Frente Progresista.

Los justicialistas que terminan sus mandatos el 10 de diciembre son los kirchneristas Celia Arena, Juan Carlos Forconi y Juan Carlos Bettanín y los peronistas opositores Carlos Carranza y Daniel Germano. En tanto, por el FPCS renueva Ciciliani, mientras deben dejar sus bancas Jorge Alvarez (UCR), Carlos Comi (CC-ARI) y Carlos Favario

(PDP). Tras el triunfo, Binner advirtió que “si quisieron poner de rodillas a la gobernación de Santa Fe en la Casa Rosada, no lo consiguieron”, e instó a “generar una nueva política en la Argentina”. “A pesar de que nos siguen tratando como si fuéramos los narcotraficantes hemos ganado las elecciones en Santa Fe”, dijo. El oficialismo se impuso en casi todos los departamentos de la provincia, ya que el PRO ganó en 9 de Julio. En la ciudad de Santa Fe el Frente Progresista logró un triunfo cómodo, mientras en Rosario sacó casi la misma cantidad de votos que el PRO y el FpV juntos. Pese a los intentos por lograr mejores resultados -que incluyeron el

paso al costado de Agustín Rossi, la ubicación de Obeid al frente de la lista y algunos gestos de unidad- el kirchnerismo siguió relegado al tercer puesto, como ocurrió en las primarias de agosto. También se estima que la alianza de Carlos Reutemann con Sergio Massa tuvo su repercusión y significó una recuperación del peronismo “anti K”. Además, hubo comicios para renovación de concejales en 51 ciudades, intendentes en ocho distritos (Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo, Roldán y San José del Rincón) y comisiones comunales en 311 localidades. Unas 2.552.317 estaban habilitadas para votar. (DyN)


11 ELECCIONES 2013

POLITICA LA GACETA

LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013

El PRO ratificó su hegemonía evidenciada en las PASO, y UNEN perdió votos por corte de boletas. El gran perdedor fue el kirchnerismo FOTOS DYN

VANESSA VOTA CON NOMBRE DE MUJER La popular travesti y ex bailarina del Maipo Vanessa Show emite su voto, ayer, en la escuela San José, del barrio porteño de Balvanera.

RISAS EN EL BUNKER PORTEÑO DE UNEN

MACRI, RUMBO A 2015 El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri,y Gabriela Michetti festejan el triunfo del PRO en Buenos Aires. Anoche, Macri ya se lanzó al ruedo para las presidenciales de 2015.

Los diputados electos Martin Lousteau y Elisa Carrió, y el senador electo Fernando “Pino” Solanas, festejan su triunfo, ayer, tras los comicios.

› CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES FOTOS DYN

Macri se lanzó a 2015 y Filmus quedó afuera Durante el festejo se oficializó la carrera presidencial del líder del PRO

No nos presentamos como el cambio, somos el cambio. Se puede sacar adelante al país y la Ciudad, y ponerla entre las más importantes del mundo GABRIELA MICHETTI SENADORA NACIONAL ELECTA - PRO

39,24% de los votos obtuvo Gabriela Michetti, junto con Santilli. Ella lideró la campaña del PRO.

BUENOS AIRES.- Con Mauricio Macri exultante y anunciando su candidatura presidencial para 2015, el PRO festejó ayer desde temprano el triunfo contundente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese importante distrito electoral, el macrismo logró dos bancas a senadores nacionales (para Gabriela Michetti y Diego Santilli), mientras que la agrupación UNEN se quedó con la última, para Fernando “Pino” Solanas. La noticia del día fue que el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, quedó afuera al no retener su banca. En tanto, en la elección para diputados nacionales, el PRO obtuvo la mayoría de votos y se aseguró 5 bancas, al igual que UNEN, mientras que el FpV consiguió 3 escaños. Los macristas que ingresaron son el rabino Sergio Bergman, Federico Sturzenegger, Laura Alonso, Alberto Triaca y Silvia Majdalani. Por UNEN, Elisa Carrió, Martín Lousteau, Fernando Sánchez, Ana Carrizo y Alcira Argumedo. Por el oficialista FpV, ingresarán al Congreso Juan Cabandié, Liliana Mazure y Carlos Heller. En cuanto a los comicios para elegir a 30 diputados provinciales, el PRO consiguió 12 escaños, seguido por UNEN con 8, Frente para la Victoria con 6, Confianza Pública 2, y Frente de Izquierda y de los Trabajadores 1 cada uno. El corte de boletas se repitió entre los votantes porteños: de los resultados provisorios se desprende que muchos electores de Michetti optaron por Carrió en la categoría de diputados, antes que por el rabino Bergman del PRO.

Si bien lograron consolidarse como la segunda fuerza política en la Capital Federal, UNEN perdió cierto caudal de votos en relación a las PASO, de unos cuatro puntos porcentuales, que beneficiaron especialmente al macrismo.

Sin Massa Tras conocer los primeros resultados de los comicios en la Ciudad, Macri manifestó sus diferencias con su virtual aliado bonaerense Sergio Massa, al asegurar que el espacio del PRO impulsa “un cambio en serio en la política”. En un discurso enérgico provocado por la victoria, Macri disparó contra el líder del Frente Renovador de cara a las elecciones presidenciales ya que “el PRO es la alternativa que nace en la Argentina y queremos representar a los argentinos que están hartos de que los gobiernen siempre los mismos”. “Viendo esta gran cantidad de votos en todo el país, me di cuenta que está naciendo una Argentina más democrática, más inclusiva. Pero para que se afiance tiene que ser un cambio de verdad. Ante los aplausos de los seguidores en el búnker macrista en Costa Salguero, Macri manifestó que “están invitados los radicales, los peronistas y los jóvenes que quieren una Argentina moderna” y remató: “llegó la hora de una sana rebelión” e instó a “romper con los paradigmas” y también convocó a “animarse a participar” a los jóvenes en la actividad política. El momento más tenso del discurso fue cuando el ex presidente de Boca Juniors disparó: “quiero

anunciar que no va haber ningún ex integrante de un gabinete nacional, porque tiene que haber alternancia”, al asegurar que “no pueden gobernar siempre los mismos”. En otro momento, al criticar al Gobierno nacional, Macri indicó que la Casa Rosada “no es de un grupo de personas; es de todos los argentinos”, y consideró que no puede ser que en otras fuerzas políticas “se pasen los cargos electivos entre cónyuges y parientes cercanos”. Y en este sentido, se quejó de los políticos que “un día nos dicen que son de izquierda, otro de derecha y se mueven con prácticas perversas”.

Llegar a la gente Antes del discurso de Macri, fue la senadora electa, Gabriela Michetti, quien confirmó que el líder del PRO “sigue trabajando para poder ser el presidente de todos los argentinos”. Al hablar en el “bunker amarillo”, Michetti aseguró que su partido le dijo “no a la confrontación” y que la tarea que tienen por delante como políticos es “llegar a la cercanía con la gente, nos tenemos que dar cuenta que somos lo mismo que los ciudadanos”. Finalmente, afirmó: “nosotros somos el cambio porque tenemos un proyecto real, con personas distintas e ideas nuevas; nosotros podemos hacer un país modelo”. Al final, aparecieron globos y remeras amarillas con la leyenda Macri 2015, al igual que ocurrió en 2009, cuando lo proponían para ser presidente en 2011, aunque luego no se presentó. (DyN-Télam)

Hoy comenzó otra historia en Argentina. UNEN mostró que se puede hacer política sin dinero ni planes sociales de esclavitud y sin aparatos ni publicidad oficial

No alcanzó y asumo con toda humildad las dificultades para no haber logrado terminar triunfantes. Mañana estaremos trabajando con las mismas convicciones

ELISA LILITA CARRIÓ

DANIEL FILMUS

DIPUTADA NACIONAL ELECTA - UNEN

CANDIDATO A SENADOR NACIONAL - FPV

32,22% 23,26% de los sufragios logró Carrió, quien encabezó la lista de candidatos a diputados de UNEN.

de los votos cosechó Daniel Filmus, quien no pudo retener su banca en el Senado nacional.

› CORDOBA

De la Sota y los radicales obtuvieron la mayoría de las bancas TELAM

Que todos los gobernadores podamos reunirnos con la Presidenta, para que la Nación le otorgue los fondos que les corresponden a las provincias JOSÉ MANUEL DE LA SOTA GOBERNADOR DE CÓRDOBA

El kirchnerismo fue tercero y logró dos escaños; el PRO uno, con el ex árbitro Baldassi CÓRDOBA.- El delasotista Unión por Córdoba se impuso en las elecciones legislativas de esa provincia, aunque bajó el caudal de votos respecto de los conseguidos en las PASO y sólo lo separó cuatro puntos del radicalismo, segundo en los comicios. El Frente para la Victoria, de la mano de Silvia Carolina Scotto, mejoró su performance respecto de las internas, levantó la adhesión del electorado del 10 al 15% y superó por menos de un punto al macrista ex arbitro de fútbol, Héctor Baldassi, quien debutará en la Cámara Alta el 10 de diciembre. Con la participación de casi el 78% del electorado cordobés y escrutado el 96,9% de los votos emitidos, UPC obtiene el 26,52% de los sufragios; la UCR, el 22,67%; el FPV, 15,25%; Unión PRO, 14,45% y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), 7,48%. Con estos datos, UPC obtiene tres bancas (Juan Schiaretti, Blanca Rossi y Carlos Caserio); el radicalismo retiene las tres que puso en juego (Oscar Aguad, Soledad Carrizo y Diego Mestre); el FPV gana una banca más (Scotto y Martín Gill), y el PRO obtiene por primera vez una banca en la provincia (Bal-

dassi). Si bien hasta último momento se especuló con la posibilidad de que la candidata a diputada por el FIT, Liliana Olivero, podía llegar a obtener una banca para la fuerza de izquierda, el avance de los cómputos determinó que ese escaño quedara finalmente en manos de la UCR. Olivero anunció que va a realizar una presentación ante la Justicia Electoral, a partir de la denuncia

26

se estaba quedando sin banca cuando restaban muy pocos datos por computar. En lo que respecta a la votación en general, un hecho significativo ocurrió en la capital cordobesa, donde el delasotismo quedó tercero, ya que el triunfo fue para el radicalismo y segundo quedó el PRO, mientras que el cuarto lugar fue para el FPV por un muy escaso margen.

por ciento de los votos logró el delasotista Unión por Córdoba. En las PASO había obtenido el 30% de los sufragios.

que realizó ayer sobre los votos de las PASO que fueron detectados en los cuartos oscuros. Olivero dijo que si bien una resolución de la Junta Electoral consideró “válidas” a esas boletas, es probable que las autoridades de mesa no hayan tomado conocimiento de la decisión y hayan recurrido o anulado esos votos. “Vamos a esperar el escrutinio definitivo”, que comienza el martes, subrayó Olivero al conocer que

De la Sota festejó tempranamente con una andanada de tuits. Schiaretti, candidato en primer lugar, le dio a Unión por Córdoba la duodécima victoria en una elección en el distrito desde 1998, aunque la celebración no pudo ser completa porque del 30% conseguido en las PASO bajó al 26. Así, se ubicó sólo cuatro puntos por arriba del radicalismo, que volvió a ganar en la Capital. De la Sota hizo un discurso na-

cional al felicitar a todo el arco opositor, desde Hermes Binner, ganador en Santa Fe, a Mauricio Macri, en Capital, pasando por Julio Cobos, en Mendoza y Sergio Massa, en Buenos Aires. “Me pongo a disposición de todos para que desde mañana comencemos a instrumentar consensos y ganarle la pelea a la inflación, que tanto daño le hace a los argentinos y para que todos los gobernadores podamos reunirnos con la Presidenta para que la Nación le otorgue los fondos que les correspondes a las provincias”, sostuvo De la Sota. El delasotismo, que ponía en juego dos bancas, esperaba ganar cuatro escaños pero finalmente obtuvo tres. Tanto De la Sota como Schiaretti optaron por no relacionar las bajas en los votos, y sobre todo en la capital, con el caos por la detención de un jefe policial de Drogas Peligrosas en el llamado “narcogate cordobés”. Baldassi mejoró en dos puntos su registro en las PASO, pero el kirchnerismo logro más y lo dejó solo de cara a una banca en el Congreso. El ex árbitro de Río Ceballos sacó el 14,47% de los votos. (DyN-Télam)

TELAM (ARCHIVO)

El radicalismo ha hecho una excelente elección en Córdoba, sobre todo en la Capital, y en todo el país MARIO NEGRI DIPUTADO NACIONAL DE LA UCR


12 ELECCIONES 2013

POLITICA LA GACETA

LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013

En el mapa electoral de Diputados, el oficialismo ganó en 11 distritos y la oposición en los restantes 13 FOTOS / DYN - TELAM

LETRA CHICA En la ciudad de Buenos Aires, una autoridad de mesa utiliza una lupa para poder leer los nombres que figuran en la planilla de votación.

HASTA LAS MASCOTAS VOTARON

SE ROBARON LA PLACA

Una votante, acompañada por su mascota, busca en el padrón el lugar donde emitirá su voto para elegir a sus representantes en los comicios legislativos.

En Rosario, desconocidos sustrajeron una placa que dirigentes del Frente para la Victoria (FpV) habían emplazado en homenaje a Néstor Kirchner, a tres años de su muerte.

DIPUTADOS ELECTOS EN EL PAÍS CAPITAL FEDERAL 1°

Nombre y Partido Sergio Bergman

Elisa Carrió

Juan Cabandié

BUENOS AIRES

CATAMARCA

% de votos 34,4

Nombre y Partido Sergio Massa

32,2

Martín Insaurralde

Margarita Stolbizer

PRO UNEN

21,5

Frente para la Victoria

CÓRDOBA

% de votos 43,9

Frente Renovador

32,2

Frente para la Victoria

11.8

Frente Progresista Cívico

CORRIENTES

Nombre y Partido Juan Schiaretti

% de votos 26

Oscar Aguad

Silvia Carolina Scotto

Unión por Córdoba

22

Unión Cívica Radical

15

Frente para la Victoria

LA PAMPA

Nombre y Partido Gustavo Valdés

María Semhan

Carlos Rubín

CHACO

Nombre y Partido % de votos Eduardo Briz. del Moral 39,9

Néstor Tomassi

Luis Barrionuevo

Frente Cívico y Social

38,6

Frente para la Victoria

18,9

Tercera posición

ENTRE RÍOS % de votos 47

UCR-ECO

47

P. Corrientes-Eco

42

PJ-FpV

Nombre y Partido José Lauritto

Cristina Cremer

Jorge D’Agostino

1° 2°

Francisco Torroba

Carlos MacAllister

Partido Justicialista

34

Fte. Pampeano Cívico y Social

Nombre y Partido Teresa Madera

Julio Martínez

Frente para la Victoria

23,4

Unión por Entre Ríos

Nombre y Partido Julio Cobos

Omar Félix

Nicolás del Caño

27

Frente para la Victoria

14

Frente de Izquierda

Miguel Tejedor

Nombre y Partido Juan Díaz Roig

Ricardo Buryaile

1° 2°

Silvia Risko

Luis Pastori

38,2

Frente Amplio Formoseño

46,5

José Riccardo

Frente Renovador

43

Frente Renovador

27

Unión Cívica Radical

Compromiso Federal

23

Frente Progresista El Frente para la Victoria no 17 logró ningún escaño.

Nombre y Partido Hermes Binner

1° 2°

Adrián San Martín

Miguel del Sel

Jorge Obeid

Movimiento Popular Neuquino

Frente Progresista

27,2

Alianza PRO-Santa Fe Federal

22,5

Frente para la Victoria

21

1° 2°

Luis Bardeggia

Frente para la Victoria Frente para la Victoria

Evita Nélida Isa

María Gabriela Burgos

Héctor Olindo Tentor

Frente Jujeño Frente Jujeño

37

Frente para la Victoria

Nombre y Partido Eduardo Costa

Mauricio Gómez Bull

Susana Toledo

% de votos 42

UCR

24

Frente para la Victoria

21

UCR

Nombre y Partido Daniel Tomas

Sandra Castro

Eduardo Cáceres

% de votos 55

Frente para la Victoria

55

Frente para la Victoria

22

Compromiso Federal

132

% de votos 76,3

Opositores

N. Abdala de Matarazzo 76,3

Manuel Juárez

Frente Cívico por Santiago Frente Cívico por Santiago

76,3

Frente Cívico por Santiago

TIERRA DEL FUEGO

110

Nombre y Partido Martín Pérez

Oscar Martínez

Damián Löffler

% de votos 27,3

Frente para la Victoria

21,2

Movimiento Solidario Popular

17,1

Movimiento Popular Fueguino

29

SALTA

Pablo López

Nombre y Partido Cristian Oliva

ASÍ QUEDÓ LA DISTRIBUCIÓN

Nombre y Partido % de votos 50 María Emilia Soria

% de votos 42

Independientes

RÍO NEGRO

Nombre y Partido G. Durand Cornejo

Nombre y Partido Mario Fiad

Oficialistas

Frente para la Victoria

SANTIAGO DEL ESTERO % de votos 40

Movimiento Popular Neuquino

Nancy Parrilli

Partido de Acción Chubutense

SAN JUAN % de votos 42,4

NEUQUÉN Nombre y Partido María Inés Villar

Nelly Lagoria

Partido de Acción Chubutense

SANTA CRUZ % de votos 53

SANTA FE % de votos 43

% de votos 53

JUJUY % de votos 58,2

Frente para la Victoria

1° 3°

Nombre y Partido Mario Das Neves

Unión por Chaco

Nombre y Partido Arenas y Salino

Frente Cívico Riojano

35

SAN LUIS

Frente para la Victoria

Nombre y Partido Alex Ziegler

Frente para la Victoria

% de votos 47

MISIONES

UCR

Sandra Mendoza

Frente para la Victoria

Unión Cívica Radical

19

% de votos 48

21

Frente Propuesta Federal

MENDOZA

FORMOSA % de votos 46,6

LA RIOJA

Nombre y Partido % de votos 35 G.Fernández Mendía

CHUBUT

Nombre y Partido % de votos 59 Juan Manuel Pedrini

39

% de votos 20

Frente Popular Salteño

19,3

Partido Obrero

18,9

Partido Justicialista

DIPUTADOS SOBRE 257 BANCAS El oficialista Frente para la Victoria y sus aliados tendrán quórum propio en ambas cámaras del Congreso a partir de los resultados provisorios de la elección.

4

SENADORES SOBRE 72 BANCAS

15

RÍO NEGRO 1°

Nombre y Partido Miguel Pichetto

% de votos 49

Silvina García Larraburu

Magdalena Odarda

Frente para la Victoria Frente para la Victoria

NEUQUÉN

PROVINCIAS EN DONDE SE RENOVARON SENADORES

26

Frente Progresista

Nombre y Partido Rodolfo Urtubey

María Fiore Viñuales

Juan Carlos Romero

% de votos 28,7

Frente para la Victoria Frente para la Victoria

24,5

Frente Popular Salteño

CIUDAD A. DE BUENOS AIRES 1°

Nombre y Partido Gabriela Michetti

Diego Santilli

Fernando Solanas

María Inés Pilatti

Ängel Rozas

Frente para la Victoria

ENTRE RÍOS 1°

39,2

Alfredo de Ángeli

Atilio Benedetti

27,6

34

Unión por Chaco

Nombre y Partido Pedro Guastavino

PRO

% de votos 60

Frente para la Victoria

% de votos 39,2

PRO

UNES

Nombre y Partido Eduardo Aguilar

Lucía Crexell

Marcelo Fuentes

% de votos 42

Movimiento Popular Neuquino Movimiento Popular Nequino

21

Frente para la Victoria

Nombre y Partido % de votos 48,2 Daniel Agustín Brue

Ada Rosa Iturrez

Gerardo Montenegro

Frente Cívico por Santiago

48,2

Frente Cívico por Santiago

28,5

Frente Popular

TIERRA DEL FUEGO % de votos 46,2

Frente para la Victoria

25,7

Alianza Unión por Entre Ríos Unión Cívica Radical

Nombre y Partido Guillermo Pereyra

SANTIAGO DEL ESTERO

CHACO

SALTA

19,8

Nombre y Partido Rosana Bertone

Jorge Garramuño

Mario Colazo

% de votos 34,4

Frente para la Victoria

22,4

Movimiento Popular Fueguino Partido Popular

15


13 ELECCIONES 2013

POLITICA LA GACETA

LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013

El radicalismo se alzó ayer con dos triunfos importantes: regresó al liderazgo en Mendoza, y volvió a derrotar a los Kirchner en su tierra

FOTOS / TELAM - OPI SANTA CRUZ - DYN

DEL HUMOR A LA POLÍTICA El humorista y candidato a diputado nacional por el PRO Miguel del Sel vota en la Escuela Industrial Superior de la ciudad de Rosario.En Santa Fe, el macrismo logró el segundo lugar.

EL VOTO JOVEN

EXTRAÑANDO AL PADRE

Dos jóvenes exhiben sus documentos de Identidad, después de haber emitido su voto, en la ciudad de Buenos Aires. En estos comicios debutó el voto no obligatorio para jóvenes de 16 años.

Florencia y Máximo Kirchner votaron ayer en Río Gallegos. “Extraño a mi padre”, dijo Máximo, en el tercer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.

› MENDOZA

El amplio triunfo radical proyecta a Cobos hacia 2015 La UCR logró tres bancas nacionales, el FpV alcanzó una y el Frente de Izquierda, la otra DYN

MENDOZA.- El ex vicepresidente Julio César Cleto Cobos vuelve a proyectarse dentro de la Unión Cívica Radical mendocina como una de las figuras que peleará por esa fuerza política la presidencia de la Nación en las elecciones que se llevarán a cabo en 2015. Así se desprende del amplio triunfo conseguido por el radicalismo en las elecciones legislativas realizadas ayer en la provincia. El titular de la UCR mendocina, Alfredo Cornejo, adelantó que el centenario partido alcanzó casi el 50% de los votos, lo que le permitirá el ingreso de tres diputados nacionales de los cinco que se renovaban en la provincia cuyana para un nuevo período. “Estamos entre el 48% y el 50% con muchas posibilidades de llegar a ese 50%”, dijo Cornejo desde el búnker radical donde luego se hizo presente el primer candidato a diputado nacional, Julio Cobos. Además, Cornejo explicó que con esta proyección la UCR obtendrá tres legisladores nacionales (Cobos, Patricia Giménez y Luis Petri; el Frente para la Victoria uno solo (Alejandro Abraham); y

48%

el restante puesto sería para Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda. Ese resultado indicaría una proyección de diputados de 3-1-1, por lo que se quedaría afuera el diputado nacional Omar Félix, quien intentaba la reelección. Las recientes elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto pasado habían dejado como resultados un 44,07% para la UCR; un 26,58% para el Frente para la Victoria; 7,61% para el Frente de Izquierda; y un 6,81% para los demócratas. En tanto en la sede de la UCR mendocina, en calle Alem y Salta del centro de la capital, cientos de afiliados se aglutinaron para festejar el triunfo partidario.

única verdad es la realidad” y “el pueblo nunca se equivoca”, dijo Abraham en un breve contacto con la prensa desde el comando elegido por el FPV, en un hotel céntrico, acompañado por el gobernador Francisco Pérez. Agregó que “después de 30 años, podemos hablar que éste es el mejor sistema para gobernar, donde la única decisión válida es del pueblo argentino”, señaló, tras destacar que fue una “jornada impecable”. Abraham, apenas conocidos los primeros guarismo, sostuvo que “vamos a felicitar a la UCR que ha obtenido un muy buen triunfo en estas elecciones, nos hemos comunicado con Cobos que estaría colocando 3 legisladores nacionales”.

El festejo

Reconocimiento El Frente para la Victoria reconoció la derrota en manos del radicalismo y felicitó a Cobos por el “muy buen triunfo en estas elecciones”, según dijo Alejandro Abraham, primero en la nómina de candidatos del oficialismo local. “Como decía el general Perón, la

Ese fue el porcentaje que alcanzó la UCR mendocina, al escrutarse casi el 95% de las mesas hábiles.

GANADOR. Cobos dijo que buscará un frente de centroizquierda para 2015

27%

Logró el Frente para la Victoria y Alejandro Abraham será el que ocupe la banca por esa fuerza.

Luego de conocerse las proyecciones, comenzó el festejo radical y durante el acto habló el diputado electo, Julio Cobos, quien afirmó que los acuerdos para la conformación de un frente de centroizquierda con vistas a las presidenciales de 2015 deben ser “entre los partidos” ya que, a su criterio, las

15%

personas están “un peldaño abajo. El radicalismo abre sus puertas para construir un espacio tanto en la provincia (Mendoza) como en la Nación”, afirmó Cobos ya con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2015, tras el contundente triunfo de la UCR en Mendoza. Cobos aclaró que los posibles acuerdos con vistas a las presidenciales serán “con los partidos” y aclaró que “las personas nos ubicamos en un escalón inferior”. El ex gobernador de la provincia cuyana subrayó su “compromiso de trabajar todos los días por la democracia”. “Nosotros vamos a trabajar como partido en interpretar el mensaje de la ciudadanía. La ciudadanía quiere que trabajemos juntos que busquemos las uniones que pueden ser posible dentro del marco de diferencias que hay entre partidos”, indicó. El ex vicepresidente señaló que lo que se necesita son “grandes acuerdos partidarios” de cara al 2015 y agradeció al pueblo de su provincia por el respaldo que le brindó en la elección. (Télam-DyN)

Obtuvo el Frente de Izquierda de Mendoza que llevará a la Cámara Baja al candidato Nicolás Del Caño.

› SANTA CRUZ

No hubo sorpresas: la UCR volvió a ganar en la tierra de Kirchner En la guerra interna del peronismo el FPV le arrebató un diputado al PJ tradicional RÍO GALLEGOS.- En la patria chica de los Kirchner el festejo fue nuevamente radical, ya que el frente “Unión para Vivir Mejor” retuvo las dos bancas que había puesto en juego. El peronismo fue a las urnas dividido y en esa pulseada los grandes derrotados fueron el gobernador Daniel Peralta y el sello del PJ. El tercer diputado nacional que eligió Santa Cruz fue del Frente para la Victoria, una pequeña satisfacción para Cristina Kirchner. Eduardo Costa, fuerte empresario patagónico y líder radical, retuvo la banca en la Cámara Baja y dio un paso gigante hacia su gran aspiración: conquistar la gobernación de Santa Cruz. Su correligionaria Susana Toledo lo acompañará en el Congreso. Las encuestas anticipaban la victoria del frente apuntalado por el radicalismo. La pelea estaba concentrada en el segundo puesto, un mano a mano entre el FPV y el PJ de Peralta. La historia se zanjó por más de cuatro puntos de diferencia en favor del oficialismo nacional, por lo que Blanca Blanco, esposa de Peralta, le cederá su lugar al kirchnerista Mauricio Gómez Bull. El Partido Obrero hizo una excelente elección y ocupó el cuarto puesto con más del 11% de los votos; y quinto se posicionó el Movimiento Socialista de los Trabajadores, muy lejos, con menos del 2%. La gran ausente fue la Presidenta de la Nación. Convaleciente en Olivos, esta vez no se produjo el

OPISANTACRUZ.COM.AR

TELAM

42%

de los votos alcanzó el frente UCR, Encuentro Ciudadano, ARI-Coalición Cívica y Partido Socialista.

24%

de los votos obtuvo el Frente para la Victoria y así se alzó con la tercera banca en disputa.

20%

logró el PJ, impulsado por el gobernador Daniel Peralta. Fue una derrota dura para el mandatario.

EL VOTO DE MÁXIMO. Dijo que su madre se está recuperando bien.

EL HOMBRE DEL DÍA. Costa retuvo la banca. Quiere ser gobernador.

clásico traslado de Cristina a la ciudad en la que vivió durante tantos años y en la que mantiene su domicilio.

del FPV la euforia provocaba nostálgicos recuerdos de los tiempos en los que Santa Cruz marchaba al ritmo de Néstor Kirchner. “Le dedicamos este resultado a quien construyo este proyecto político, a nuestro líder, a Néstor”, arengó a la militancia el actual legislador provincial. Mientras se escuchaban los cantitos “¡Cristina, Cristina!”, Gómez Bull le dedicó unas palabras al presidente del PJ provincial y gobernador de la provincia: “es una vergüenza que tengamos un gobernador que piensa en él y no en el resto de los santacruceños -en-

Protagonistas Costa, estrella en ascenso de la política patagónica, le echó leña al fuego de la interminable interna que desangra al peronismo provincial. Le envió su felicitación a Gómez Bull y pidió que la provincia encuentre de una vez por todas la tranquilidad. “En Santa Cruz ganó el cambio; es un día de fiesta en todo el país”, remarcó Costa. Mientras tanto, en el comando

Es un día de fiesta en Santa Cruz. Debemos acabar con la violencia que nos han impuesto el Frente para la Victoria, La Cámpora y Daniel Peralta

Nos quedan dos años para reconstruir Santa Cruz y el PJ. Eduardo Costa llegó a su techo. Queremos un justicialismo unido y organizado para el 2015

EDUARDO COSTA

MAURICIO GÓMEZ BULL

CANDIDATO RADICAL, RENOVÓ LA BANCA

DIPUTADO ELECTO POR EL FPV

fatizó-. Le pedimos al gobernador Peralta que piense hacia dónde está llevando al PJ. Nosotros estamos acá para reconstruir la provincia porque sabemos que hay un Santa Cruz mejor”. A todo esto, ¿qué era de Peralta y de su candidata, Nieves Beroiza? El gobernador puso la cara, recoconoció que hubo un voto de castigo y anticipó que puede realizar cambios en su gabinete. Pero, ante todo, pidió calma. Fue un día particular en Santa Cruz porque la elección coincidió con el tercer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Su hermana, Alicia; Carlos Zannini y Julio De Vido fueron algunas de las figuras del Gobierno nacional que volvieron a su provincia para sufragar. “Hay que respetar a Néstor, cuidemos esta democracia”, sostuvo Alicia Kirchner después de votar en la escuela 44 del Barrio del Carmen. Además resaltó la importancia del voto de los jóvenes. “Valoremos esta democracia que tenemos y aprendamos a usar responsablemente esta posibilidad”, pidió. Máximo Kirchner también votó en una escuela cercana a su casa de Río Gallegos. Rompió el silencio después de varios días y dijo que el proceso de recuperación de la Presidenta marcha muy bien. En comparación con las PASO, la lectura indica que creció la diferencia entre el FPV y el PJ y que también aumentó el caudal de adhesiones al PO. (Télam-DyN)


14 ELECCIONES 2013

POLITICA LA GACETA

LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013

El panorama en las provincias deparó sorpresas y confirmaciones de liderazgos en materia política casi en la misma proporción

EN SAN JUAN, UN MACRISTA VA A DIPUTADOS El sanjuanino Eduardo Cáceres, del macrista Compromiso Federal, logró una de las tres bancas para diputados que se renovaban en San Juan. El FpV obtuvo los otros dos escaños.

PESE A SER DERROTADO, DE ÁNGELI LLEGÓ AL SENADO El Frente para la Victoria ganó cómodamente en Entre Ríos. En Diputados se alzó con tres bancas de cinco y en Senado, dos. El ruralista Alfredo de Ángeli (cercano al PRO) logró el tercer escaño.

MAC ALLISTER SALE A JUGAR EN UNA CANCHA DISTINTA El electorado de La Pampa distribuyó las tres bancas de Diputados entre Gustavo Fernández Mendía (Partido Justicialista), Francisco Torroba (Frente Pampeano) y Carlos Mac Allister (PRO).

› SALTA

› SANTIAGO DEL ESTERO

El Partido Obrero dio la sorpresa en Diputados

Zamora lamenta la elección que no fue

La agrupación de izquierda salió segunda y logró un escaño nacional

El radical K insistirá en la Justicia para poder postularse a la reelección

SALTA.- El sostenido crecimiento del Partido Obrero (PO) en Salta dio su mayor fruto ayer: la fuerza salió segunda en la elección de diputados nacionales y ubicó a Pablo López, intercalado entre el Frente Popular Salteño (FPS), que consagró a Guillermo Durand Cornejo, y el Partido Justicialista, que sentó en una banca a Evita Nélida Isa. La performance del PO se consolidó a partir de su triunfo en la capital, donde tiene dos concejales y un trabajo territorial de años. En varias oportunidades, mientras avanzaba el escrutinio provisorio, la izquierda incluso llegó a comandar las cifras generales provinciales. Para el Senado, las cifras cambiaron: el Frente para la Victoria se alzó con la mayoría y ubicó en sendos escaños a Rodolfo Julio Urtubey (hermano del gobernador, Juan

■ Volver

a votar

La cita de los salteños con las urnas se reproducirá en 15 días, con la elección para cargos legislativos provinciales. En esa ocasión, volverá a utilizarse el voto electrónico, sistema que el gobernador, Juan Manuel Urtubey, ponderó ayer por su “transparencia”. “El voto papel representa un viejo modelo y la alternancia con el electrónico es importante”, destacó. Manuel Urtubey) y a María Cristina del Valle Fiore Viñuales; mientras que por la minoría fue reelecto el ex mandatario, Juan Carlos Romero, cabeza política del FPS.

Uno de los grandes derrotados es el diputado nacional saliente, Alberto Olmedo, quien a través de Salta Somos Todos aspiraba a una banca en la Cámara Alta. En las PASO, su agrupación se había ubicado en el tercer lugar tanto para Diputados como para Senadores. “Estas elecciones van a definir cuestiones muy importantes con vistas a las de 2015, porque se irán perfilando los nuevos espacios políticos”, admitió el vicegobernador, Andrés Zottos, antes de conocer los resultados. El próximo desafío es inminente, ya que habrá elecciones provinciales en dos semanas (ver “Volver a votar”). En Salvador Mazza, Gendarmería montó un operativo para evitar el sufragio de ciudadanos extranjeros, ante la denuncia del paso por la frontera de bolivianos con DNI argentinos. (Especial-Télam-DyN)

SANTIAGO DEL ESTERO.- La elección que no fue dominó buena parte del escenario político de Santiago del Estero, al punto de opacar el resultado de los comicios de ayer. La suspensión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la votación de gobernador y vice, hizo que se sufragara por tres diputados nacionales, intendentes y concejales de Clodomira y Villa Atamisqui, y 136 comisionados municipales (una suerte de comisionado rural en Tucumán). La medida fue lamentada por las siete fuerzas políticas que compitieron. Pero nadie estaba más apenado que el mandatario, Gerardo Zamora, cuya re-reelección fue vetada por el tribunal. Por ello, aseveró que la de ayer fue “una elección menoscabada” y anticipó que hoy interpondrá una acción ante la Corte. “Cualquiera sea el fallo, lo

■ Tres

kirchneristas

El kirchnerismo se alzó con las tres bancas de senador en disputa en Santiago del Estero. El Frente Cívico del gobernador, Gerardo Zamora, obtuvo la mayoría y consagró a Daniel Brue y a Ada Iturrez de Capellini (fue reelecta), mientras que el también oficialista Frente Popular se llevó el escaño por la minoría, en manos del sindicalista estatal Gerardo Montenegro. acataremos como corresponde en todo sistema democrático”, señaló. Las boletas del oficialismo llevaron su nombre, porque no hubo tiempo para reimprimirlas.

El principal opositor a Zamora, el intendente de La Banda, Héctor Chabay Ruiz, consideró que la medida judicial “vino a poner claridad en un proceso oscuro”. En los resultados de diputados, el Frente Cívico por Santiago (FCS) de Zamora arrasó con más del 70% de los votos para diputado nacional, superando por casi 60 puntos al Frente Progresista Cívico y Social, por lo cual el oficialismo se llevó las tres bancas en juego, que serán ocupadas por Cristian Oliva, Norma Abdala de Matarazzo y Manuel Humberto Juárez. “Este triunfo se lo quiero dedicar a nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y recordar a Néstor Kirchner a 3 años de su desaparición, por su legado y por las obras que en estas elecciones también se plebiscitaron”, dijo Zamora, radical K. (Especial-DyN-Télam)

SONRISAS Y TRISTEZAS

CATAMARCA

LA RIOJA

JUJUY

EL REGRESO DE LA UCR

PARIDAD CASI ABSOLUTA

ELECCIONES SIMULTÁNEAS

El Frente Cívico y Social (FCyS) de Catamarca, que encabeza el ex gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral (foto), ganó por escaso margen la elección en Catamarca y se alzó con dos bancas de diputado: una será para el ex mandatario y la otra, para Miryan Juárez. Segundo salió el Frente para la Victoria, que ubicó a Néstor Tomassi en un escaño. El gran derrotado fue el sindicalista Luis Barrionuevo, quien lideró Tercera Posición.

El Frente para la Victoria y el Frente Cívico Riojano (liderado por la UCR) se repartieron los dos escaños de Diputados en una polarizada La Rioja: la diferencia de votos entre ambas fuerzas no llegó a los 1.000 sufragios (cerca del 0,5% del padrón). Los espacios serán ocupados por la oficialista Teresita Madera (foto) y por el opositor Julio Martínez. El Frente Nuevo Pacto Federal de Jorge Yoma fue tercero, muy lejos.

El Frente Jujeño, integrado por la UCR y el Partido Socialista, logró dos de las tres bancas a diputados nacionales en juego en la provincia, en las que estarán Mario Fiad y con María Gabriela Burgos. El restante escaño es para el candidato del Frente para la Victoria, Héctor Tentor. La dirigente Milagro Sala (foto) fue electa diputada provincial, en el debut de su alianza Unidos y Organizados por la Soberanía Popular.

SAN LUIS

NEUQUÉN

MISIONES

LOGRO DE LA OPOSICIÓN

SINDICALISTA SENADOR

LA DERROTA DE PUERTA

Compromiso Federal, la alianza comandada por los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, ganó de manera contundente en San Luis, pero por primera vez desde 2003 cedió una banca al Frente Progresista Cívico y Social, que integran la UCR, el socialismo y Movimiento Libres del Sur. Así, asumirán en la Cámara Baja Berta Arenas (foto) y Fernando Salino por el oficialismo puntano, y el radical José Riccardo por la oposición.

El Movimiento Popular Neuquino consagró para el Senado al sindicalista petrolero Guillermo Pereyra (foto) y a Lucila Crexel, y retuvo dos de los tres diputados nacionales en disputa, que serán ocupadas por María Inés Villar y por Adrián San Martín. El Frente para la Victoria, segundo en los comicios, logró renovar la banca del senador kirchnerista Marcelo Fuentes y mantener una en diputados con Nanci Parrilli.

El Frente Renovador de la Concordia, aliado del kirchnerismo, retuvo sus dos bancas de Diputados y logró las reelecciones de Alex Ziegler y Silvia Risko. El tercer escaño fue para el radical Luis Pastori (hacía una década que la UCR no tenía diputado), que se impuso al Frente Unidos del actual diputado nacional, ex gobernador misionero entre 1991-1999 y Presidente interino en 2001, Ramón Puerta (foto).


15 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ FARMACIAS DE TURNO

La noble tarea de los bomberos voluntarios

Es una tomada de pelo para el vecino que necesite ubicar una farmacia de turno pedirle que confíe en la información presentada en las cartillas del turnero, ya que está comprobado que tanto el cumplimiento del turno por parte de las farmacias como esa información quedan a total criterio de cada farmacia , sin ningún control. El departamento de Fiscalización Farmacéutica, dependiente del Siprosa, ni siquiera verifica que las planillas estén actualizadas, ya que estas presentan farmacias que no existen, como es el caso del turno 11, donde se pueden encontrar tres farmacias que están cerradas desde hace no menos de tres años. No hablo de que actúen de oficio: ya radiqué una denuncia por tal situación, expediente N° 2129-614-V-12, el 11 de octubre de 2012; otra el 11 de enero de este año y el domingo 11 pasado consulté una farmacia de turno en el turnero de calle Corrientes esquina Virgen de la Merced (ex Rivadavia) y encontré la planilla con el turno 11, con las mismas farmacias inexistentes, denunciadas hace exactamente un año. Pregunto: ¿A nadie le interesa que una persona pueda necesitar un medicamento en forma urgente y se confíe en este servicio? ¿O da lo mismo que se muera?

P

ara el ciudadano común represenuna urgencia, no sabemos cuándo vamos a voltan tal vez una sirena, una autobom- ver”, sostiene el subcomandante y agrega: “Esba que se pierde en el mundanal rui- to es mi vocación. Me gusta ayudar a la gente y do. O el golpe en la puerta para pe- sentir que hice algo bueno por otro. Salvar una dir una colaboración. Sólo salen a la vida no tiene precio. Para mí, ser bombero es luz cuando se los necesita y se los vuelve a tra- un amor. Estoy casado con este oficio”. Luego gar el anonimato. Es uno de los oficios más node la heroica labor en la ladera del cerro San bles de la sociedad y no cualquiera elige ser Javier, un oficial comenta con orgullo: “La genbombero voluntario. Se necesita una gran dosis te nos ve pasar por la calle, nos saluda con resde amor al prójimo, un espíritu solidario y vo- peto. Cinco años atrás, te veían y decían ‘ahí va cación de servicio. En Tucumán, la primera do- el bombero manguero’. Hoy, para esta comunitación se creó durante la gestión de Próspero dad, somos profesionales”. Mena y en 1907 el gobernaPara conseguir dinero, los dor Luis F. Nougués hizo bomberos efectúan campañas construir el local propio en la a través de promotores para calle Muñecas. asociar a los vecinos. Entre Sería importante que sus necesidades más urgenA comienzos de septiembre pasado, los Bomberos Volunla sociedad valorara tes, figura tener un edificio tarios de Yerba Buena tuviepropio. En los últimos tres la actividad de estos años, les han solicitado por ron un papel central en la quemazón del cerro San Janotas al intendente, a los contrabajadores que vier. Trabajaron durante cinco cejales, al gobernador y a los arriesgan sus vidas días y varias de sus herralegisladores, la cesión de un mientas y trajes se deteriorapredio, pero no han obtenido para salvar las de ron o destruyeron. respuesta; en consecuencia, otras personas El escuadrón tiene unos 26 sus vehículos están siempre a integrantes, entre los que hay la intemperie o quedan a un oficial, un jefe, 14 bombemerced de delincuentes. ros y 10 aspirantes. Poseen Esta noble actividad sigue unos 17 trajes de intervención. La asociación ci- postergada, en cuanto a apoyo económico se revil data de agosto de 2008, con el objetivo de fiere, por los gobiernos de turno, teniendo en atender las necesidades de la ciudad. El cuartel cuenta que es voluntaria, es decir que ellos no funciona en un local alquilado en un primer pi- perciben un salario por realizar esta tarea. Las so de la avenida Solano Vera al 500. No cuen- empresas privadas podrían contribuir a sostetan con un garaje o playón de estacionamiento, ner este servicio que beneficia a toda la comurazón por la que estacionan en la calle sus tres nidad, al igual que los mismos vecinos. En el cacamionetas y la autobomba. Las emergencias so específico de los bomberos de Yerba Buena, más frecuentes en el municipio tienen que ver parece increíble que el gobierno o alguna de las con los incendios forestales, con personas per- tantas empresas afincadas en la Ciudad Jardín didas en las sendas de montaña o con vehículos no hayan podido donarles un terreno para que que han caído en precipicios. puedan edificar su sede propia. “Esto es un voluntariado; es decir, tenemos Sería importante que la sociedad en su conotras ocupaciones. Por eso, nos organizamos junto valorara la tarea de estos trabajadores para que siempre haya una guardia. Los turnos que ponen en peligro su vida para salvar las de son de ocho horas diarias. Pero cuando surge los otros.

Pablo Humberto Vecchi Bolívar 1.751 San Miguel de Tucumán

■ CARTA A GELMAN Estimado señor Juan Gelman, soy un ciudadano común, graduado como Licenciado de la Vida luego de haber cursado 52 años sin honores y con Postgrados por cursar. Ignorante en Filosofía, Letras y Literatura. Quiero agradecerle por su participación, del 20 al 23 de octubre, en el VI Congreso de la Lengua Española en Panamá. Desde donde, además, ante la propuesta del diario español “El País”, los argentinos quedaremos como unos “boludos” en el “Atlas sonoro de las palabras más autóctonas del español”; mientras los uruguayos se identifican como “celestes”; los chilenos, con “patiperros”; y los bolivarianos venezolanos con “bochinche”. Usted con toda su sapiencia y agudeza ha elegido la palabra “boludo”. Es liberador y revolucionario saber que tal palabra, que padres y maestros nos prohibieron pronunciarla hasta la auto-castración -y la transmití a mi hija con igual sentido-, a partir de su lúcida percepción ahora nos identifique. Aunque el juvenil lenguaje del chat lo haya mutilado hasta su apócope “bolú”. Me sorprende que no hubiese elegido el “che” de nuestro común “checheo”, que normalmente precede al adjetivo para llamar la atención de quien queremos ser oídos, por ejemplo “Che, boludo”. Habría honrado a aquel médico argentino que sacrificó su juramento hipocrático en pos de sus revolucionarios ideales comunistas y que seguramente usted aún comparte. El “Che” Guevara. Tal vez lo descartó por su incierto origen, ya que “che” en guaraní (tchê) significa “tú” o “mí”; como dicen los usuarios de esa lengua “che, señor”. O del araucano (mapuche, hulliche, tehuelche, etcétera), que significa “gente”; o de la interjección quechua que sirve para llamar la atención como “¡Oye!” No hablo de “huevón” cuyano, del “chango” norteño o de cualquier término del lunfardo que Discépolo o Gardel pudieron haber inmortalizado, pero que pareciera circunscribirse al patrimonio porteño. Tampoco del “fierro”; que mi Martín con palabras de José Hernández, supo reafirmar valores y consejos que releo como quien busca respuestas en La Torá, El Corán o La Biblia. Quizás es demasiado “gauchesco” para su formación citadina e internacional. “¡Trucho!” tal vez podría haber sido la palabra referente, que empleamos para identificar lo “falso, apócrifo, farsante”. Pero bueno. Será una realidad consagrada el chiste del argentino que preguntando en España a un lugareño sobre cómo los llaman a los “boludos”, éste le contesta: “no los llamamos, vienen solos por Aerolíneas Argentinas”. Entonces puedo decir, sin que me malinterpreten: ¿Quién fue el “boludo” que lo designó para representarnos?... o “boluda”, para ser más “pluralisto” y menos “machisto”? Agradecido desde ya por su amable atención, lo saluda muy cordialmente “un pobre bolú”..

Gustavo Loto Calle 13 N°4.708 Berisso-Buenos Aires

■ PERSECUCIÓN A ESTUDIANTES En relación a la carta de la docente Virginia Abdala (24/10) sobre “Persecución a estudiantes”, lamento los conceptos vertidos desconociendo los pormenores del hecho, sobre un legítimo procedimiento realizado por la Policía en la plaza San Martín, cuando estudiantes universitarios estaban consumiendo bebidas alcohólicas en un paseo público al que concurre la familia. Fueron advertidos por dos empleadas de la fuerza de que debían retirarse del lugar y, molestos, fueron a buscar compañeros y regresaron con varios estudiantes y agredieron a estas servidoras que habían actuado con criterio preventivo sobre la infracción, que dice “consumir bebidas alcohólicas en la vía pública”. Pregunto a esta docente, que habla de una memoria que fue historia: con su criterio, ¿en un estado democrático debemos comprender y aceptar que con violencia y resentimiento hacia las fuerzas de seguridad actúen como vándalos, faltándole el respeto a la sociedad con manifestaciones y pintadas en la dependencia policial? Por favor, señora, no equivoque a la gente y haga una encuesta con los vecinos de la zona y le dirán la verdad. No castigue a la Policía, porque está insertada en la democracia; cuidémosla, porque si no, será la ley del más fuerte y destruiremos el presente.

Comisario inspector (r) Luis Adolfo Andrada Pasaje O’Higgins 1.278 San Miguel de Tucumán

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› CARTAS DE LECTORES ■ TODO MAL Las tragedias suelen golpear y hacer que afloren cuestionamientos ante lo que parece inexplicable. Las organizaciones también pueden permitirse cuestionar, debatir y aprender de hechos dramáticos. Podemos preguntarnos sólo ¿qué pasó? ¿Por qué un funcionario judicial estaba mezclado en tareas operativas propias de la policía? ¿Por qué el oficial a cargo del operativo optó por negociar con el destinatario de la medida en lugar de aplicar el factor sorpresa? ¿Por qué decidieron entrar a la casa? ¿Por qué estaban sin suficiente protección? ¿Por qué se dejó intervenir activamente a una abogada?, etcétera. Con seguridad encontraremos diferentes explicaciones. También podemos hacer un análisis macro, que nos lleva a inquirir por las responsabilidades de conducción política. Profesionalizar la policía implica poner en marcha un largo proceso para incrementar la calidad de sus intervenciones y alcanzar niveles apreciables de estandarización y sometimiento a reglas de actuación. Una policía profesional debe contar con una unidad especializada para llevar a cabo allanamientos (el grupo CERO no lo es), bajo una dirección que planifique la estrategia, coordine logística, servicios de apoyo y recursos humanos bajo estrictas normas operativas (protocolo). El oficial a cargo debe analizar la situación para decidir cursos de acción ante contextos de crisis, minimizando los riesgos para el personal. Diez años son suficientes para entender que la improvisación se cobra vidas a diario, y que un ministro de Seguridad debe ser capaz de conducir y gestionar la policía. En el Ministerio Público Fiscal pasa lo mismo: nadie se preocupó por establecer reglas de procedimiento y verificar que se cumplan (principio básico de la gestión institucional). Las tradicionales funciones que tiene asignadas su máxima autoridad son sólo burocráticas y hoy apenas se advierte la necesidad de un viraje drástico. La reforma procesal penal que la Corte intentó poner en marcha exige la reconfiguración de esta organización bajo un liderazgo capaz de afrontar las nuevas complejidades del delito. El jefe de los fiscales se perfila hoy como un funcionario proactivo, que no rehuye sus responsabilidades, se pone al mando pero trabaja en equipo, define las políticas de persecución penal, desarrolla las capacidades de la institución, integra experiencias y rinde cuentas a los ciudadanos de su trabajo y de cómo gasta nuestro dinero. La incuria, la desidia, la comodidad y la falta de capacidad son las verdaderas armas asesinas. Sería conveniente que ambos funcionarios aceptaran ser reemplazados. También, que quienes se proponen ser sucesores acrediten anticipadamente su capacidad.

Carlos Díaz Lannes correo@cedjus.org

■ MULTAS POR DEJAR CORRER AGUA

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Intenso partido en la cancha electoral ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

a jornada en redacción fue como un gran partido, con los periodistas repartidos en diferentes tareas, desde delanteros a utileros, pasando por directores técnicos y delegados desplegados por la cancha electoral. La mañana, que comenzó a las 6, fue de tanteo y novedad, con estreno de un mapa electoral interactivo y trabajo

L

intenso con textos, fotos y videos. Hubo mucha información, cronistas sorprendidos por el “intenso bolsoneo” y análisis de los columnistas. Al comenzar la siesta, el DT del diario on line se sorprendía de que los comicios no estaban entre las noticias más leídas (la tendencia cambiaría a las 22). El interés fue creciente: a las 21 había 8.100 lectores en línea, algo inédito en domingo. A las 21.14, Randazzo dio los primeros datos oficiales y a las 21.25 comenzó a definirse el partido con la confirmación de la tendencia. A partir de allí se se delineó el diario de hoy, que se terminó de editar esta madrugada.

›› PANORAMA TUCUMANO

Ganar una elección; perder el poder FERNANDO MIGUEL STANICH LA GACETA

@fernandostanich fstanich@lagaceta.com.ar

l gobernador, José Alperovich, comenzará un nuevo mandato desde hoy. No se trata legalmente de otra gestión, sino de otro período político. En los próximos dos años, el mandatario se topará con un mundo desconocido para él. Sin posibilidades de re-re-reelección, Alperovich profundizará en el tiempo que se avecina la fuga de dirigentes que comenzó a sentir incluso desde antes de las Primarias del 11 de agosto. Ese día, buena parte de la dirigencia oficialista le puso sobreaviso que los tiempos que corrían eran otros. Los mellizos Orellana en el interior, y el amayismo en la capital, le advirtieron que para la sucesión ya no bastará con su imposición, sino que necesitará del consenso. El mandatario tomó nota de ese mensaje. En los meses pos PASO se dedicó a rastrillar la provincia. Habló personalmente con más de 250 dirigentes en los últimos dos días para “pedirles” el voto por Juan Manzur. Fue hasta Famaillá, se sacó una foto con los Orellana y con La Cámpora, pero no pudo evitar la lucha fraticida en ese distrito. Esquivó al intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, y no pudo tampoco frenar la sangría de votos del oficialismo en el principal distrito electoral de la provincia. Ayer, según referentes del alperovichismo, nadie del oficialismo le jugó “para atrás” al gobernador. Un dato que sustenta esa teoría es que, salvo en 2011 -año de la reelección abrumadora de la presidenta Cristina Fernández-, la que cerró anoche fue la mejor performance de una lista de candidatos a diputados del Frente para la Victoria desde 2005: superó los 400.000 sufragios. Es decir, debería entenderse a priori que la dirigencia oficialista sí trabajó para su je-

E

fe. El problema, entonces, parece mucho más serio para el alperovichismo. Porque, en ese caso, en Casa de Gobierno deberán asumir que el mensaje en las urnas se lo enviaron buena parte de los tucumanos y no un puñado de peronistas revoltosos. A él, o a Cristina, como le resulte más cómodo interpretarse al oficialismo comarcano. A la vuelta de 10 años de gestión, es evidente que gran parte de la sociedad les reclama un cambio a las autoridades, o que está dispuesta a ponerle un punto final a esa década. El gran receptor de ese descontento disperso, sin dudas, es el radical José Cano. El senador que no quería ser candidato a diputado y lo terminó siendo asumió la aventura en la que lo embarcaron y ganó. Logró consolidarse como “el” opositor en la carrera hacia 2015 con una pila de votos sobre sus espaldas. El desafío del radical, durante los próximos dos años, será el de fidelizar el respaldo del heterogéneo grupo de políticos que lo motorizó. De lo contrario, correrá el riesgo de repetir la experiencia de Esteban Jerez en 2003. Sobre los hombros del ex fiscal anticorrupción se amontonaron cientos de expresiones con tal de llegar a una banca. Cuando lo lograron, cada uno corrió por su lado como pudo. Y Alperovich, desde esa dispersión, construyó y acumuló poder a su antojo. Al conocer los resultados, Amaya pudo dormir con las expectativas intactas. Porque Manzur no pudo escapársele en la lucha por suceder al gobernador. El intendente, que no es opositor pero tampoco quiere que lo llamen alperovichista, deberá utilizar los próximos meses para reubicarse en uno u otro sector de manera definitiva si es que pretende seguir en carrera hacia 2015. En su entorno, más de uno le insiste con improvisar una alianza con el canismo. Sobre esa correntada de reacomodamientos y dispersión deberá navegar Alperovich hasta el momento en que deje el Poder Ejecutivo. Por primera vez desde 2003, en lugar de crecer, su poder comenzará a ceder hasta finalmente pulverizarse.

He leído con agrado en el diario del miércoles 23 que la Municipalidad de Yerba Buena multará a los vecinos que dejen correr agua por las calles como por ejemplo la que provenga del desagote de las piletas, medida que me parece muy loable. Pero me surgió una pregunta: ¿a quién multará dicha Municipalidad por el agua limpia y fresca que corre por calle Santo Domingo en buena parte de su extensión? Vivo allí desde hace tres años y ni un solo día dejó de correr agua en abundancia por allí. Demás está decir que hice reclamos en la SAT y en Atención al Vecino de la Municipalidad, con resultados nulos.

María Carolina Nieto Peñalver edunieto@arnet.com.ar

■ ERRADICAR AMBULANTES El diccionario es muy claro: “Ambulante: se traslada de un lado a otro sin establecerse en un punto fijo”. Es por ello que el intendente Domingo Amaya debe hacer cumplir a rajatabla tal normativa. Es vergonzoso observar la invasión céntrica de estos personajes, avasallando al ciudadano. Los ambulantes se apoderaron de la ciudad. Tienen que erradicarlos.

Amelia Sansone ameliasansone17@yahoo.com.ar

■ PEDIDO SIN RESPUESTAS Soy albañil, tengo 64 años y ya no puedo trabajar por problemas de columna y la pérdida de la visión de mi ojo derecho. Nunca tuve suerte para tener un trabajo a sueldo fijo ni para tener mi jubilación. Ya no sé qué hacer para recibir una ayuda, una pensión para dejar de trabajar, ya que me cuesta demasiado con mis incapacidades. He golpeado muchas puertas pero aún no tengo respuesta. Tengo la columna desviada, escoliosis, artrosis, acuñamientos vertebrales dorsales y lumbares, osteoporosis. Varias veces fui al hospital a pedir turno con el médico laboral. Hace dos años en la oficina laboral del Hospital Padilla me dieron un turno para agosto de 2013; fui ese día y me dijeron que se había suspendido; nuevamente me dieron un turno para noviembre de este año. Yo veo que hay tantas personas que tienen todo tipo de pensiones, pudiendo trabajar, y yo que soy una persona incapacitada tengo que seguir trabajando arriba de techos para poder tener algo de dinero.

Francisco Roberto González lourdesmg.lg@gmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


16

MUNDO LA GACETA

LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013

›› ESPIONAJE | ESCÁNDALO INTERNACIONAL

›› GUERRA CIVIL | COMPROMISO DEL RÉGIMEN

Obama sabía que espiaban a Ángela Merkel desde 2010

Siria entrega el plan para destruir las armas químicas

Nuevas revelaciones tensan aún más las relaciones diplomáticas entre Alemania y EEUU REUTERS

Diarios alemanes cuentan que un jefe de la central de inteligencia de EEUU informó al presidente del caso. Malestar y críticas BERLÍN.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sabía desde 2010 que el celular de su par alemana, Angela Merkel, estaba siendo intervenido y en vez de terminar con el espionaje, pidió un informe completo sobre la canciller, denunció el diario alemán “Bild am Sonntag”. En una nueva revelación que tensa aún más la relación entre Washington y Berlín, el diario alemán citó fuentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos que sostienen que el ex jefe de la agencia de espionaje, Keith Alexander, informó personalmente a Obama en 2010. “Obama no suspendió la operación, sino que la dejó continuar”, reveló una de las fuentes al diario alemán, contradiciendo al propio mandatario estadounidense, quien le había garantizado personalmente a Merkel que no sabía nada sobre el espionaje en su contra. Desde que explotó el escándalo, la posición oficial de la Casa Blanca ha sido que el gobierno no está espiando ni espiará a Merkel, pero nada se menciona sobre el pasado. Según el “Bild am Sonntag”, la NSA no sólo espió el celular del partido que usó Merkel hasta el mes de julio de este año, como se había denunciado hasta ahora, sino que llegó a pinchar el teléfono aparentemente seguro que empezó a usar en agosto pasado. El rotatitvo sostiene que la información recopilada en el cuarto piso de la embajada estadounidense en Berlín -donde trabajan 18 agentes de la NSA- se enviaba directamente a la Casa Blanca, sin pasar primero, como

TENSIÓN. La canciller Merkel quedó en una posición incómoda por el espionaje de un gobierno aliado. es habitual, por la central de la agencia en Fort Meade, en el estado de Maryland. Por otra parte, el semanario alemán “Der Spiegel” denunció que el celular de Merkel aparece en la lista de objetivos de la NSA desde 2002, tres años antes de que ganara las elecciones y se pusiera al frente del gobierno alemán. Ese mismo año también comenzó el espionaje al entonces canciller alemán, Gerhard Schroeder, según el informe del

“Bild am Sonntag”. Prueba de la tensión y el malestar que existe en el gobierno alemán fue el comunicado del ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle. En él, el diplomático advirtió que “en suelo alemán rige la ley alemana” y eso es válido “para alemanes y extranjeros, para ciudadanos y empresas, y también para diplomáticos y embajadas”. Westerwelle no disimuló la intención del comunicado y advirtió

que “el espionaje entre amigos y aliados no es procedente”, y que “no todo lo que es posible es también políticamente razonable”. El ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, fue más directo. “Espiar es un delito y los responsables deben responder de ello. Si los estadounidenses pincharon teléfonos en Alemania, infringieron la ley alemana en territorio alemán, lo que supone violar nuestra soberanía y resulta inaceptable”, advirtió. (Télam)

Avance en los compromisos con la ONU LA HAYA.- Siria presentó tres días antes de vencer el plazo establecido, una lista de sus existencias de armas químicas y un plan detallado para su destrucción, informó en la Haya la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Los datos entregados por el gobierno en Damasco constituyen la base “para una destrucción sistemática, total y controlada de las armas químicas y lugares de producción declarados”, señaló la OPAQ en un comunicado. La organización, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2013, no reveló detalles de las existencias totales de gas nervioso y otras armas químicas ni de la ubicación de los lugares de producción. Previamente, el régimen de Damasco había facilitado datos sobre armas químicas e instalaciones de producción en 23 sitios, de los que expertos de la OPAQ ya han inspeccionado 19. En varios de esos lugares ya comenzó la destrucción de las instalaciones. La OPAQ aseguró que ha enviado el primer informe mensual de su misión conjunta con expertos de las Naciones Unidas a sus países miembros y a la ONU. Los inspectores internacionales llegaron a Damasco el 1 de octubre. Una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas obliga a Siria a eliminar todas sus armas químicas de aquí a mediados de 2014. El plan de Damasco debe ahora ser analizado y aprobado por el comité ejecutivo de la OPAQ en los próximos días. Mientras la organización discute dar la luz verde en La Haya, en Siria la misión de inspectores internacionales de la OPAQ y la ONU debe terminar de verificar las últimas cuatro instalaciones vinculadas al programa militar químico antes del viernes próximo. Según el cronograma aprobado por el Consejo de Seguridad, el primero de noviembre la misión de expertos internacionales debe comenzar la última etapa del proceso de desarme que consiste en des-

truir todos los agentes tóxicos de manera segura. Del éxito del desarme depende que Estados Unidos y aliados como Francia, Turquía y Arabia Saudita, abandonen sus planes bélicos contra el gobierno de Bashar Al Assad. Pero mientras esta estrategia diplomática está avanzando y parece haber desactivado la posibilidad de un ataque inminente, la otra estrategia diplomática internacional, la convocatoria de una cumbre de paz destinada a frenar la guerra civil dentro de Siria, sigue encontrando obstáculos. Al menos 20

Al Assad cumple con los compromisos asumidos, pero los inspectores continúan escudriñando el territorio sirio. grupos islamistas sirios rechazaron de forma categórica la conferencia de paz internacional, conocida como Ginebra II e impulsada por Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas. “Anunciamos que la conferencia Ginebra II no es y no será nunca la elección del pueblo o la reivindicación de nuestra revolución”, sostuvieron esos grupos en un comunicado difundido por el jefe de las brigadas insurgentes Souqour al-Cham, Ahmad Eissa al-Sheikh. Y el Consejo Nacional Sirio (CNS), el grupo más importante dentro de la Coalición Nacional Siria (Cnfros), el grupo considerado por las potencias occidentales como el legítimo interlocutor de la oposición siria armada, ya dijo que no irá a la ciudad suiza a negociar un alto el fuego con el gobierno de Al Assad. (Télam-DPA)

›› PERÚ | RECHAZO A LA GESTIÓN

›› COLOMBIA | EL PROCESO DE PAZ Y LA LUCHA INTERNA

Las FARC liberan a ex marine Humala, con índices muy bajos La guerrilla está dispuesta a “acelerar” el diálogo y los acuerdos

El 71% de los peruanos desaprueba la gestión del Gobierno

BOGOTÁ.- Las FARC liberaron al ex marine estadounidense Kevin Scott, al que tenían secuestrado desde hacía más de cuatro meses, pidieron al gobierno que no coloque “obstáculos innecesarios” al diálogo que ambas partes mantienen en busca de un acuerdo de paz, y advirtieron que tienen “voluntad” de reconciliación pero “no de rendición”. Scott fue entregado en una zona rural del departamento Guaviare a una misión integrada por representantes de los gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega, y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó este organismo humanitario en un comunicado. El estadounidense fue examinado por una médica del CICR, que “confirmó que estaba en buen estado físico”, agregó el comunicado, divulgado simultáneamente en Bogotá, Washington y Ginebra. La comisión que rescató a Scott lo acompaña a Bogotá, donde iba a ser entregado a funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

LIMA.- El 71 % de peruanos no aprueba la gestión del presidente Ollanta Humala, mientras que su popularidad cayó a un 24 %, según una encuesta realizada a nivel nacional por la firma GFK, publicada en la capital del país. Entre las principales razones de la desaprobación a la administración de Humala se encuentran la falta de una estrategia de lucha contra la delincuencia (62 %), el incumplimiento de sus promesas de campaña (57 %) y el alza de precios (55 %). Entre los que aprueban su gestión, un 34 % señala que el mandatario trabaja en programas sociales para los pobres, mientras que un 20 % destaca el apoyo de su esposa, la primera dama Nadine Heredia, y un 16 % sostiene que hace lo posible para solucionar conflictos sociales. La popularidad del gobernante disminuyó dos puntos porcentuales respecto a un sondeo realizado por la empresa GFK en septiembre. Esto concuerda con una en-

Santos inició en 2012 el diálogo de paz con la guerrilla, para poner fin a un conflicto interno que dejó 200.000 muertos. El ex miembro de la Armada de Estados Unidos fue secuestrado el pasado 20 de junio en Guaviare, donde se dedicaba al turismo, según la embajada de Washington en Bogotá. A pesar de que varias personas lo alertaron por el riesgo, debido a que en la zona actúan las FARC, el norteamericano emprendió la marcha con la intención de llegar a Brasil.

El grupo guerrillero se atribuyó el secuestro hace varias semanas y dijo que lo dejaría en libertad si se conformaba una comisión liderada por la ex senadora izquierdista Piedad Córdoba, que en los últimos años facilitó la entrega de varios políticos, militares y policías en manos de las FARC. Ante la negativa del gobierno, las FARC propusieron que la comisión fuera encabezada por el líder de los derechos civiles de EEUU, Jesse Jackson, pero el presidente Juan Manuel Santos tampoco aceptó esa alternativa. Luego, el grupo admitió que Scott es alguien “bueno, ingenuo, noble y depistado”. El gobierno y la guerrilla protagonizan desde hace un año un proceso de paz, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como “acompañantes”, aunque en el país la confrontación sigue. Las FARC insisten en que “siempre estuvieron de acuerdo en meter el acelerador para seguir avanzando en los acuerdos” que sus jefes discuten con las autoridades. (Télam)

Humala es desaprobado por fallar en la lucha contra la delincuencia y por incumplir sus promesas electorales. cuesta similar de la firma Ipsos, publicada hace una semana, que también registra una caída en la aprobación a Humala, con lo que alcanzó su índice más bajo en sus dos años de gobierno. Para el gerente de GFK, Hernán Chaparro, la corrupción en el país es el mayor problema para Humala, “pues la población lo ve como el principal responsable de la lucha

contra ella”. “Los programas sociales del gobierno siguen estando entre los dos aspectos mejor evaluados de la administración, pero también aparecen entre los aspectos negativos, porque cuando se pregunta a los peruanos por ese tema la mención a los programas sociales sube de un 13 % en septiembre a un 20 % en octubre”, agregó. El estudio revela que la popularidad de Heredia subió un punto porcentual respecto a septiembre, y alcanzó el 39 %. Humala defendió la importancia de los programas sociales, especialmente el destinado a la entrega de desayunos a escolares, “Qali Warma”, criticado en las últimas semanas por casos de intoxicación. “Tenemos el deber moral de defenderlo y separarlo de las campañas políticas”, sostuvo. En el Perú, el 18 % de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica. Los mayores índices se presentan en los departamentos andinos de Huancavelica, con un 51 %; y Cajamarca, con un 36 %. (DPA)

CONTACTO INTERNACIONAL EL VOLCÁN ETNA ESTÁ EN ERUPCIÓN El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, entró en erupción tras seis meses de su última actividad, con una fumarola que era vista desde Taormina, Catania y Siracusa. El cono entró en actividad ayer por un nuevo cráter abierto en el sureste, por el que brotaron lenguas de lava y cenizas que fueron llevadas por el viento hacia el suroeste. El Instituto de Geofísica y Vulcanología de Catania precisó que todo empezó con una fase sísmica, un terremoto sutil de 2,8 grados de intensidad en una escala de hasta 10. A causa de esta erupción del Etna, situado en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania y con una altura de 3.322 metros, el aeropuerto está parcialmente afectado. La lengua de lava emerge del cráter y se dirige hacia el desierto del Valle del Bove, y no afecta ninguna zona poblada.

BACHELET POSTULA UNA REFORMA EDUCATIVA La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, favorita para volver al cargo en las elecciones del mes próximo, entregó su plan de gobierno en el que incluyó su compromiso de impulsar una reforma de la Constitución para que ésta “reconozca y garantice” los derechos de los chilenos. La de la carta magna es una de las tres “reformas de fondo” que postula Bachelet, que se completan con una educativa y otra tributaria. La ex mandataria aspira a que la educación sea gratuita, de alcance universal y de calidad, tal como reclaman los movimientos estudiantiles y de docentes incluso desde su mandato cumplido entre 2006 y 2010. Para financiarla propuso una reforma tributaria que apunte a que “los que tienen más paguen más” y que, a su juicio, permitirá aumentar la recaudación en un monto del 3 % del PBI.

MASIVAS PROTESTAS EN APOYO A LAS VÍCTIMAS DE LA ETA Miles de personas se concentraron en Madrid en apoyo a las víctimas de ETA y en contra de las excarcelaciones de miembros del grupo armado a causa de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ya se ha materializado en la liberación de dos etarras. Convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y con la presencia de varios miembros del gobernante Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, los manifestantes pidieron “coraje” al gobierno y a los jueces para que los miembros de ETA paguen proporcionalmente por sus crímenes. Durante la protesta ,dirigentes del PP fueron increpados por la inacción del partido y del Ejecutivo. Y e criticó al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, al que se acusó de negociar con ETA y responsabilizan en parte del fallo de Estrasburgo.

EL GOBIERNO DE NETANYAHU LIBERA A 26 PRESOS PALESTINOS El gobierno israelí aprobó la liberación de otros 26 presos palestinos, de un total de 104 que fueron acordados en las negociaciones iniciadas con sus pares palestinos en julio pasado. “Para reiniciar las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se aprobó la liberación de 26 presos” detenidos y condenados antes de los Acuerdos de Oslo en los 90, explicó un comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Se trata de la segunda fase de excarcelaciones previstas en el acuerdo que las dos partes alcanzaron hace meses bajo mediación estadounidense para comenzar un diálogo de paz. Los palestinos había pedido como precondiciones la liberación de todos los presos y la suspensión de toda la construcción y expansión de las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados.


17 LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

POLICIALES LA GACETA

LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013

›› HOMICIDIO | NO QUIEREN QUE QUEDE IMPUNE

“No tengo miedo y no voy a parar hasta que se haga justicia” La viuda del verdulero asesinado en un asalto en el sur encabezará una marcha hoy LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Pamela Guillén revivió el momento del violento robo. El sospechoso, que fue liberado el jueves, vive a tres cuadras

Incendio en Concepción Una vivienda ubicada en 25 de Mayo 64, en pleno centro de Concepción, sufrió ayer a las 16.45 un incendio en una pieza ubicada en el fondo. Vecinos vieron salir humo de la propiedad y llamaron a los bomberos, quienes tuvieron que romper la puerta porque los propietarios no se encontraban. Sólo hubo daños materiales.

SEPELIOS  ACOSTA, Julio Mercedes (q.e.p.d.) Tu esposa:

Amanda, tus hijos: Sergio, Claudia, Nelson y Oscar, hijos pol., nietos y bisnieta te despedimos con amor. Siempre en nuestros corazones. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 FERNANDEZ, Filomena F. (Bilo) (q.e.p.d.) Sus hijas

part. su fall. e inv. sep. hoy hs. 11 en C/ J. del Angel. Vigilia en: COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO Sala Vip B José Colombres 40. Tel. 4306132.

FIGUEROA de NEME, Nilda (q.e.p.d.) Con todo nuestro amor, te despiden tus hijos Carlitos y Pablo, tu esposo Carlos, tu madre y hermanos.

 ORTIZ, Lucía Julia (q.e.p.d.) Silvina, Martín y flia. part. con dolor fall. querida Lucy.  PONCE de LEON, José Rodolfo (q.e.p.d.)

Fall. 27/10/13. Flia. inv. sep. hoy has 11.30 C/S A. de Padua. C/M San Martín 32. EMP. RICARDO C. MORA.

 ROJAS, Alfonso Pablo (q.e.p.d.) El IPSST part. su

fall. e inv. sep. hoy hs. 18.30 C/P. La Paz C/Mort. Av. Alfredo Guzmán 1200. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

RUBIERA, Indamira Olga (Mira) (q.e.p.d.) Tus hijos: Antonio y Ernesto Santillan, hijos pol. Ana y Graciela; nietos: Matías, Mauricio, Lucía, Agustín, Guillermo y Cristian; bisnito Joaquín y hno. pol. Luis A. Santillan y sobrinos, la despiden con profunda tristeza.  RUBIERA, Indamira Olga (q.e.p.d.) Fall. 27/10/13.

FIGUEROA de NEME, Nilda (q.e.p.d.) Te despiden con dolor. Bchara Neme, Pilila, Ricardo Neme y flia. FIGUEROA de NEME, Nilda (q.e.p.d.) Luis A. Casacci y familia participan con dolor fall. apreciada vecina.

Flia. inv. sep. hoy hs. 10 C/Norte. C/M San Martín 32. EMP. RICARDO C. MORA.

 VEGA, Petrona del Carmen (q.e.p.d.) El Concejal Eloy Del Pino, lamenta fallecimiento de estimada compañera Pichu.  VEGA, Petrona del Carmen (q.e.p.d.) El Peronismo 26 de Julio lamenta fallecimiento de querida Pichu.  VEGA, Petrona del Carmen (q.e.p.d.) La Sociedad

Vecinal de Socorros Mutuos Barrios del Sud lamenta fallecimiento de estimada Socia.

FIGUEROA de NEME, Nilda (q.e.p.d.) Nadim y Nora de Neme y flia. lamentan participar su fallecimiento.

PARTICIPACIONES

FIGUEROA, Nilda Aidé (q.e.p.d.) Ramón, Beatriz, Gustavo, Julieta y Gerardo Padilla part. c/dolor su fall.

ALDERETE de MOLINA, Guillermina (q.e.p.d.) Tus hijos: Norma y Rodolfo, hijos pol.: Nico y Dolores y nietos y bisnietos te despiden con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.-

 JUBIN, Juan Andrés (q.e.p.d.) Fall. 27/10/13. Flia.

inv. sep. hoy hs. 9 C/J. del Angel. C/M San Martín 32. EMP. RICARDO C. MORA.

 MEDINA, Alcira Rosario Leal de (q.e.p.d.) La flia.

part. c/dolor su fall. e inv. sep. hoy hs.10 C/Simoca C/Mort. Las Cejas - Simoca. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40. Tel. 4306132.

 MOYANO, José Angel (q.e.p.d.) IPSST inv. sep. hs.

9 C° P. del Recuerdo PREVISION FLIAR. Piedras 553

ORTIZ, Lucía Julia (q.e.p.d.) Lucy: tus primos Chita, Edmundo y Justo Fuensalida te despiden con mucho amor y ruegan oraciones.  ORTIZ, Olimpio del Valle (q.e.p.d.) Fall. 27/10/13. Flia. inv. sep. hoy hs. 11 C/P. la Paz C/M San Martín 32. EMP. RICARDO C. MORA.  ORTIZ, Lucía Julia (q.e.p.d.) Tus hijas: Elina y Caro-

lina, tu hijo pol. Ariel y nieto Patricio. Gracias mamá. Fuiste ejemplo de vida y lucha siempre te amaremos. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 ORTIZ, Lucía Julia (q.e.p.d.) Tus hermanos: Lalo, Ra-

ARGAÑARAZ de MANZUR, María Hortensia (q.e.p.d.) Luis Brodersen participa con dolor fall. madre querido amigo Julio.  ARGAÑARAZ de MANZUR, María (Chicha) (q.e.p.d.) René Robles y familia despiden con dolor a querida vecina y acompañan a su familia.  ARGAÑARAZ de MANZUR, María Hortensia (q.e.p.d.) La Com. Religiosa Educ. del Instituto Cristo Rey acompañan al Prof. Edy en tan difícil momento.

ARTERO de PEREZ, Isabel (q.e.p.d.) JARDIN QUERUBINES acompaña en el dolor a querida Ma. Elena y flia.

BARRAZA, Víctor (q.e.p.d.) Dra. Reinoso y Personal de Fiscalía VI, part. fall. ejemplar funcionario.

 ORTIZ, Lucía Julia (q.e.p.d.) Flia. Suarez despide con

quien deja huellas”. Vero, Vir, Rodrigo, Claudio, Paola, Laura y Meli. Acompañamos en el dolor a nuestra amiga Nancy.

 BARRAZA, Víctor (q.e.p.d.) Quique: “No muere

REVIVIR LA TRAGEDIA. Guillén relató a LA GACETA cómo fue el violento asalto por el que murió su marido. dado al hospital local. A Guillén le brotan las lágrimas cuando repasa lo sucedido. La angustia por la pérdida y la bronca de la impunidad, se mezclan en ella y proclama: “no tengo miedo y no voy a parar hasta que se haga justicia sobre lo ocurrido”, dice. El sospechoso es un jornalero que vive a tres cuadras de los Gutiérrez. El día del hecho supues-

tamente estaba trabajando. “Los dos asaltantes eran jóvenes, uno de ellos alto, como de 1.80 metro. El otro más bajo. El que disparó fue el primero. No sé si andaban otros y en qué se movilizaban” comentó. En el barrio Difunta Correa, ubicado en el extremo noroeste del municipio, los robos y hurtos son historias que se venían repi-

tiendo casi todos los días. “Lo que sucedió con Gutiérrez superó todo límite. La cuestión es que hasta aquí la Policía pocas veces viene y los delincuentes tienen vía libre”, afirmó Sonia Pereyra, una vecina. En el barrio la gente se prepara para la movilización de esta noche a las 20, cuando se cumplirán las nueve noches de la muerte de Gutiérrez. (C)

 CASTRO, Sofía del Carmen (q.e.p.d.) Sus hijos: Jor-

ge, Patricia, Fabián y Alejandro, hijos pol., y su nieto Facundo te despiden con mucho amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

CONCHA, Jorge Ramiro (q.e.p.d.) Marta y Cecilio Lampasona, Sebastián, Constanza, Ivanna, Cecilio y familias comparten dolor con primos Jorge, Pochi y familias. CONCHA, Jorge (q.e.p.d.) Consorcio y Administradora Edificio Balcarce 573 part. fallec. y acompañan a querida Pochy en su dolor. CONCHA, Jorge Ramiro (q.e.p.d.) Alicia R. de Busignani e hijas lam. fall hijo estimado Cr. Jorge Concha. CONCHA, Jorge Ramiro (q.e.p.d.) Coco Silveti despide con dolor a Jorgito, Poeta único y querido amigo de la infancia.

HERRERA de SUAREZ, Norma del V. (q.e.p.d.) María Elena Olarte de Gravano despide con dolor querida Normita. HERRERA de SUAREZ, Norma del V. (q.e.p.d.) Tus amigos y compañeros del Area Planeamiento y Pro.Me.Ba. del IPVyDU te despiden con cariño. HERRERA de SUAREZ, Norma (q.e.p.d.) Sus compañeros de la Corte: Celia, Agustina, Josefina, Alicia, Pascual, Marcelo, Ricky, Fernando y Mariano acompañan a Julio con afecto. HERRERA de SUAREZ, Norma (q.e.p.d.) Tus compañeros de la Vocalía de la Corte Suprema de Justicia: María Teresa, Luly, Cristian y Diego acompañan a Julio y flia. en este difícil momento.  HERRERA, Norma del Valle (q.e.p.d.) IPSST part. fall. Emp. PREVISION FAMILIAR 24 de Sept. 987

 HERRERA, Norma del Valle (q.e.p.d.) Tu madre: Elena y hermanos: Tití, Oscar, Mario, Graciela y Alicia te despiden con amor.

 ELIAS de ISSE, Mercedes (R.A.) Sus fliares. part.

 HERRERA, Norma del Valle (q.e.p.d.) Fall. 26/10/13.

Su hermano: Oscar Herrera, sobrinos y sobrinos nietos participan con dolor su fallecimiento.

ESTOFAN, Alfredo (q.e.p.d.) H.C.Directivo, Sr. Decano Prof. Dr. Mateo Martínez, Sr. Vicedecano Prof. Dr. José A. Remis, Miembros del Gabinete, Docentes, No Docentes, Egresados y Estudiantes de Fac. de Medicina UNT, partic. fall. Padre Sra. Decana Fac. de Psiclogía Prof. Lic. Adela Estofan de Terraf.  FERNANDEZ, Juan Jacinto (q.e.p.d.) Fall. 27/10/13. Sus familiares part. su fall. sus restos fueron inhum. en C° J. del Cielo partió de Salas Vel. GALVEZ. Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 HAAD, Julieta Andreda (q.e.p.d.) ESCUELA SALAS Y VALDEZ part. c/dolor fall. nietita querida compañera Clelia.  HAAD, Julieta Andreda (q.e.p.d.) Flias.: Medina, Prochazka, Marsilli, Ayusa, Mauceri, López, Ivaldi, Martinelli, Heredia, Galarza, Cecanti y Gandur acompañan a sus padres y abuelos en el dolor.

HERRERA de SUAREZ, Norma del V. (q.e.p.d.) El Dpto. Prog. Especiales IPVy DU part. con pesar fall. querida Normita

REBOLLO de OLARTE, Teresa (q.e.p.d.) Tus hijos: Kuca y Alberto, tus nietos: Mariquita, Juan, Carlos, Lourdes, Guillermo y Verónica te despiden con amor. Serv. “EMPRESA FLORES”.  SALCEDO, Héctor (q.e.p.d.) Mariquita y Negro Iba-

LUQUE, Manuel (q.e.p.d.) Mario y Marisa Lanus, hijos y nietos acompañan a querida familia en tan doloroso momento. LUQUE, Manuel (q.e.p.d.) “Siempre estarás con nosotros”. Tus amigos Bruno Oldani, Lucio Albarracín y Julio Gómez. despiden con dolor dignisimo socio Manuel y acompañan a la familia en este difícil momento. -Serv “EMPRESA FLORES”- Junín 334.

 LUQUE, Manuel A. (q.e.p.d.) Víctor A. Marteau e hijos, despiden con dolor al amigo Manuel y acompañan a la familia en este dificil momento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  LUQUE, Manuel Antonio (q.e.p.d.) Sandra, Fernando, José y Mercedes part. fallec. papá de estimada Silvia. Serv. “EMPRESA FLORES”.

rra y flias. part. fall. esposo de querida Fabiana.

SORIA, Norma Herrera de (q.e.p.d.) Sr. Interventor, Srta. Subinterventora, Directores, Jefes y Empleados del INSTITUTO PROVINCIAL DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO, lamentan participar fallecimiento digna empleada y querida compañera.

lamentan fallec. hermano querida Marisa y Diego y ruegan una oración por su alma. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 LUQUE, Manuel (q.e.p.d.) Adriana, Liliana y Virginia partic. con dolor fall. hermano querida Marisa.

 HERRERA, Norma del Valle (q.e.p.d.) Tu hermano:

 MALDONADO, Ramón Alejo (q.e.p.d.) ATANOR SCA participa fallecimiento estimado colaborador.

Mario y flia. nunca te olvidarán.

ISSE, Mercedes Ignacia Elías de (R.A.) Juan Antonio Ruiz Olivares y flia. participan con profundo dolor su fallecimiento y elevan oraciones por su descanso. ISSE, Mercedes Ignacia Elías de (R.A.) Pocha y Nena Ale y Lucho Ale y flia. lamentan profundamente su partida.  ISSE, Mercedes Elías de (R.A.) Tus primos: Rosa, Li-

URO, Manuel Gerardo (q.e.p.d.) Fiscalías IX y X despiden con profundo dolor digno Prosecretario.

URO, Manuel Gerardo (q.e.p.d.) Karina Rojas y Dante Billone despiden con dolor a querido Lalo.

 LUQUE, Manuel Antonio (q.e.p.d.) Zulema y Luis

 HERRERA, Norma del Valle (q.e.p.d.) Su hermana: Silvia Herrera y flia. elevan oraciones por su alma.

ESCOBAR, Alberto (q.e.p.d.) Consejo de Administración y Personal de la CUNT lamentan fallec. padre querido compañero Alberto.

LUQUE, Manuel (q.e.p.d.) José Garcia (Pepe) y Luis Godoy (Nene) lamentan fallecimiento de estimado compañero y amigo.

 LUQUE, Manuel A. (q.e.p.d.) Club Los Amigos,

niela y flia. Lema y Vega, acompañan con profundo dolor a queridos amigos Augusto y Mabel.

 DENTICE, Lisandro (Subió al Cielo) Jorge, Indi, Da-

fall. Sus restos fueron inh. ayer en C° Arabe-Monteros. EMP. SAN NICOLAS. Sarmiento 120-Monteros.

món y Mirtha, hnos. pol.: María, Marta y Daniel sobrinos: Sergio, Moni, Paola y Sebi-Eli y Negro-Leandro y Joaquín te tendran siempre presente. Serv. “EMPRESA FLORES”- Junín 334. tristeza a ejemplar vecina y acompañan a flia. en su dolor. Ruegan por su eterno descanso.

CONCEPCIÓN.- “No lo sabía. Esto nos obliga a continuar con las marchas hasta lograr que el asesino de mi esposo caiga preso. No sé si será el hombre que estuvo detenido, pero la Policía y la Justicia tienen que encontrar a los culpables”, dijo Pamela Guillén, viuda de José Antonio Gutiérrez, el verdulero que falleció en esta ciudad luego de haber sido herido durante un asalto. El jueves a la noche, el único sospechoso del crimen fue liberado, luego de que el fiscal Jorge Echayde considerara que no tiene suficientes pruebas aún para acusarlo. Guillén recibió a LA GACETA en su casa, donde se produjo el brutal asalto, y revivió el momento del asalto. “Mi hijo salió primero a abrir el portón para que su padre sacara el auto para ir a trabajar. Entonces ingresaron dos tipos encapuchados y armados. Le pusieron el revólver en la cabeza y avanzaron con él hacia adentro. Ahí apareció mi marido. Hubo gritos, forcejeos y finalmente el disparo”, contó. “Tomaron enseguida la mochila de mi hijo y salieron corriendo” agregó. Gutiérrez quedó seriamente herido y rápidamente fue trasla-

MARTINEZ, José Miguel (q.e.p.d.) Tus hijos: Marijó, Myriam, Rafa y Yanina y tus nietos: Maxi, Santi y Joaquín te despiden con cariño. Serv. “EMPRESA FLORES”- Junín 334. MARTINEZ, José Miguel (q.e.p.d.) Pedro Valoys y flia. acompañan a Rafael y su flia. en el dolor.  MOLINA, Rina Sonny (q.e.p.d.) Fall. 27/10/13. La flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

lia, Mari, Luis y familia te despiden con dolor.

 PAEZ, Rosa de las Mercedes (q.e.p.d.) Comunidad

 ISSE, Mercedes Elías de (R.A.) El Señor Intenden-

Educativa de FACDEF, lamenta fallecimiento mamá de querido Prof. Facundo. Elevan oraciones.

te de la MUNICIPALIDAD DE MONTEROS, Don Luis Alberto Olea, la Dip. Nac. María del Carmen Carrillo y EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, part. con prof. pesar su fall. y acompañan a la flia.

 PAEZ, Rosa de las Mercedes (q.e.p.d.) Flia. Bustamante part. fallec. querida Gallega. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  PINTO, Teresa Elisa (q.e.p.d.) Fall. 26/10/13. La flia.

URO, Manuel Gerardo (q.e.p.d.) Querido Lalo: Gracias por tu amor paternal. Serás mi ejemplo y guía. Siempre te recordaré. Juampi.

URO, Manuel Gerardo (q.e.p.d.) Rubén Urueña y familia participan con dolor su fallecimiento.

URO, Manuel Gerardo (q.e.p.d.) Santiago Corbalan y flia. participan fallecimiento y acompañan a Sebastián en difícil momento.  URO, Manuel Gerardo (q.e.p.d.) Amigas de Lina Uro y flia. acompañan en este triste momento a Pola, Cuca, Ma. Silvia, Licha, Ana María, Lita, Chiquita, Nené, Mariela, Norma, Ma. del Carmen y Pelusa.

 URO, Manuel Gerardo (q.e.p.d.) Nelly Acosta de Zacher y sus hijos Analía, Carlos, Daniel y flias. elevan oraciones por su alma y comparten el dolor de tan apreciados vecinos.

MISAS Y FUNERALES

part. su fall. EMP. RICARDO C. MORA.

LUQUE, Manuel Antonio (q.e.p.d.) “Papá te amaremos siempre”. Tu esposa: Haydee; hijos: Silvia y Marcelo, Carolina y Guillermo, Manuel y Jimena y nietos: Joaquín y Gastón. Serv. “EMPRESA FLORES”- Junin 334.

PUIG de SORIA, Juana Isolina (q.e.p.d.) Angela M. Soria de Chaves y flia. participa con profundo dolor fallecimiento hermana política.

DI LELLA, Alberto. Dr. (q.e.p.d.) En el día de su cumpleaños lo recordamos con inmenso cariño. Santa Misa, hoy 20 horas, Capilla Nuestra Señora de Lourdes - 25 de Mayo 680


18

POLICIALES LA GACETA

LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013

›› TRÁGICO ALLANAMIENTO | REPERCUSIONES

›› CESE DE PRISIÓN PREVENTIVA | CAUCIÓN REAL

Leito aseguró que el club no “Hay que pensar sabía de la ayuda para “Jazo” en alguna reforma “Hablaremos con los jugadores”, dijo el presidente “decano” tras la polémica donación EL CASO CONTRA ACEVEDO

Acevedo quedó libre tras el pago de una fianza de $ 20.000, que abonaron con la venta de camisetas de los futbolistas Las puertas del club estaban cerradas. Las elecciones de ayer impedían que se realizaran eventos en los que se concentren varias personas. Por eso, los hinchas de Atlético Tucumán tuvieron que esperar ayer a la mañana afuera del estadio, mientras el plantel decano entrenaba. Pero un reducido número de personas pudo acceder a la cancha. Entre ellos se habría encontrado Jorge Javier “Jazo” Acevedo, el miembro de “La Inimitable”, que el sábado a la madrugada recuperó la libertad. Fuentes de los “decanos” comentaron que “Jazo” les habría agradecido a los futbolistas la donación de la camiseta que usaron en el último partido que jugaron contra Huracán. La indumentaria fue utilizada por los allegados de Acevedo para reunir el dinero con el cual pagar los $ 20.000 que el juez Alejandro Tomas había fijado como fianza para que recuperara la libertad, tras dos años y cuatro meses en la cárcel de Villa Urquiza. La visita de “Jazo” también habría sido aprovechada por el referente de la hinchada de Atlético Tucumán para presentarse ante los jugadores que llegaron al club durante el tiempo en el que estuvo detenido.

Polémica La noticia de que los jugadores de Atlético Tucumán donaron las camisetas desató una polémica en las redes sociales. “Jazo” está acusado de haber baleado a un guardiacárcel durante un asalto, a quien tuvieron que cortarle la pierna luego del violento hecho, Los comentaristas de LAGACETA.com rechazaron que las camisetas hayan sido utilizadas para ese fin. “El club no tiene nada que ver con esto. Los dirigentes no estaban al tanto de esta situación. A nosotros no nos pidieron absolutamente nada”, dijo Mario Leito, presidente de Atlético Tu-

1

BIENVENIDA. En las cercanías del “Monumental” saludaron a “Jazo”.

El 19 de junio de 2011, Daniel Albornoz resultó baleado al intervenir en un asalto. Por la herida tuvieron que amputarle una de sus piernas.

2

Una semana más tarde, “Jazo” fue detenido. Según testigos, había sido uno de los autores del violento asalto y quien realizó el disparo.

3

Tras recuperar su libertad, Acevedo sigue involucrado, a la espera de que el fiscal Guillermo Herrera eleve la causa a juicio.

para saber si es tan así. Hasta el momento se sabe la versión que dio Gustavo González, pero sí vamos a conversar con los futbolistas”, agregó Leito sobre la situación.

Se olvidaron las fichas

Jorge “Jazo” Acevedo habría visitado ayer el entrenamiento de Atlético Tucumán para agradecer la donación.

“Esta es una cuestión de los jugadores. Hablaremos con ellos para ver si es tan así”, afirmó Mario Leito.

cumán, cuando se le consultó sobre el tema. Las camisetas pertenecían al club y no se descarta que los dirigentes les descuenten el costo de la indumentaria, como suele suceder cada vez que son regaladas al término de un partido. La versión de que se había realizado la donación por parte del plantel circuló durante la semana pasada por las redes sociales, en la que ofrecían las camisetas a $ 400. “Necesitamos urgente la

plata porque hay que pagar unas cosas para que salga ‘Jazo’, lo ayudemos comprando una camiseta a $ 400”, decía el mensaje en Facebook firmado por “La Inimitable”. “Fue un gesto solidario de los jugadores”, comentó Gustavo González, referente de esa agrupación y hermano de Acevedo, al admitir que consiguieron la indumentaria gracias a los futbolistas. “Esta es una cuestión de los jugadores. Hablaremos con ellos

El cese de la prisión preventiva de “Jazo” había sido dispuesta por los miembros de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Liliana Vitar y Eudoro Albo. Acevedo continúa involucrado en la causa, junto a Ángel Fabián Gómez, su supuesto cómplice. Al haberse cumplido el máximo de dos años previsto por la ley (tal como habían manifestado los defensores del hincha “decano”, Manuel Pedernera y Exequiel Filmann), ordenaron que sea liberado. El viernes al mediodía, “Jazo” fue llevado a los tribunales penales, donde el juez le notificó las condiciones de su libertad: además del pago de la fianza, tiene que comparecer cada determinado tiempo para demostrar que está a disposición de la Justicia. A la noche de ese día, llegó la notificación al penal de Villa Urquiza. Pero el policía que había gestionado el oficio se había olvidado de las fichas dactilares, y los familiares que aguardaban en la vereda tuvieron que esperar hasta la madrugada. Recién entonces logró volver a su casa.

LA CHISPA DE CALLIERA

para que esto no vuelva a pasar”

De Mitri pidió cambiar los procedimientos El trágico allanamiento del viernes a la tarde, en el que fueron asesinados el comisario Víctor Barraza y el prosecretario judicial Manuel “Lalo” Uro, marcará un antes y un después en la manera de realizar los procedimientos ordenados por un juez. Lo aseguran tanto en la Policía como en la Justicia, donde el doble crimen cometido por Daniel Sirnio Romanazzi golpeó duramente. “Esto va a ser un toque de atención para futuros procedimientos judiciales. Hay que pensar en alguna modificación, porque la gente del Poder Judicial que va a hacer una medida dispuesta por un juez, que va sin armas, sólo en cumplimiento del deber, no puede terminar de esta manera”, afirmó el ministro Fiscal Luis De Mitri, durante el velorio de Uro. Policías de la división Delitos contra las Personas (cuyo jefe era Barraza) y de la Fiscalía de Instrucción de la VI° Nominación (en la que trabajaba Uro), fueron el viernes a la tarde a una casa ubicada en Crisóstomo Alvarez 2.487 para secuestrar armas. Sirnio Romanazzi, el dueño, se opuso al procedimiento y demanddó la presencia de su abogada Silvana Sánchez Tardán. Por pedido de la letrada (siguiendo lo instruido por su cliente), el Grupo CERO quedó afuera de la vivienda. El propietario del domicilio, que estaba acusado por una violación, se resistió a que revisaran las habitaciones, forcejeó con los policías y Sánchez Tardán se interpuso para que no lo redujeran. Esto fue aprovechado por Sirnio Romanazzi, que corrió hacia una pieza y salió con dos armas, disparando contra Uro y Barraza. Luego se quitó la vida. “Esto debe ser un antes y un después. Tiene que quedar claro cómo debe actuar la Policía, que tiene que resguardar el lugar y reducir a los que se oponen, diga lo que diga la abogada defensora. No podemos permitir que vuelva a pasar”, manifestó el comisario Antonio Quinteros, jefe del departamento de Investigaciones Judicia-

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

DESPEDIDA. De Mitri estuvo en el velorio del prosecretario “Lalo” Uro. les y Científicas, de quien depende la división para la que trabajaba Barraza.

El rol de la abogada Las miradas se posaron ahora en la abogada. Sánchez Tardán, quien fue internada luego de presenciar el crimen por una crisis de nervios. En la Policía afirman que la actitud de la letrada posibilitó que Sirnio Romanazzi no fuera reducido por los efectivos. El viernes a la noche, la mujer intentó retirarse del hospital Padilla. Pero el comisario Luis Núñez, jefe de la Dirección General de Investigaciones, se interpuso en su camino y le informó que había quedado aprehendida, por disposición del fiscal Carlos Albaca. Durante la madrugada, la abogada fue trasladada a un sanatorio privado, donde permanece con custodia policial. Con el correr de las horas, su aprehensión se transformó en detención, acusada en principio de presunta obstrucción de justicia. Pero fuentes de la investigación comentaron que el fiscal podría considerarla sospechosa de participación necesaria en el doble crimen, ya que si ella no hubiera interferido cuando estaban por reducir a Sirnio Romanazzi, el doble crimen no se hubiera producido.

VISTO Y OÍDO ASALTARON A CINCO NIÑOS CAMINO A LA ESCUELA Un grupo de cinco menores que caminaban hacia la escuela Técnica N°1 de Lules, el viernes a la mañana, fue interceptado por tres delincuentes. Tras amenazarlos con armas blancas y un hierro retorcido, los individuos despojaron a los estudiantes de sus mochilas, netbooks y celulares. Los vecinos que observaron la situación llamaron a la Policía y un grupo de uniformados, a cargo del oficial ayudante Daniel Tejeda, aprehendió a los asaltantes: un tal “Pichu” de 16 años y dos mayores de 19 y 23 años. Sólo “Pichu” se salvó de quedar aprehendido en la comisaría, ya que el Juzgado de Menores ordenó que sea entregado a sus padres. Los uniformados recuperaron todas las pertenencias de los niños. ENTRÓ A ROBAR A UNA HELADERÍA Y TERMINÓ APREHENDIDO El agente Miguel Salazar, que presta servicio en la Guardia Urbana, aprehendió a un asaltante de 19 años el miércoles a la siesta. Momentos antes, a las 15.40, “Nico” había ingresado a una heladería ubicada en avenida Alem al 300. Mediante amenazas de muerte con un arma blanca, redujo a la encargada y sustrajo la recaudación. Pero el agente Salazar consiguió atraparlo a la altura de Alem y La Madrid, y recuperar el botín. Intervinieron además el oficial Mario Adrián Choque y el jefe de Compañía de la Guardia Urbana, oficial José Leonardo Carrizo. DOS SERENOS ATRAPARON A UN LADRÓN Un individuo de 51 años pretendía saltar la cerca perimetral de un predio de Montajes Industriales (“LAV”), situado en San Pablo, con intenciones de robo cuando fue sorprendido por dos serenos del lugar. El hecho ocurrió el viernes a las 7.30, cuando un empleado de 41 años y otro de 56 custodiaban los alrededores de la planta. Ambos persiguieron al ladrón hasta que lograron atraparlo y entregarlo a la comisaría de San Pablo.


28 10 2013 Cuerpo Central LA GACETA